Page 1

Síntesis

Suplemento mensual Domingo 8 de noviembre de 2009 No. 782

ARTEYCuLTuRA

PABLo PÍCASo CERÁMiCA

CARLoS LuNA PiNTuRAS


2

Síntesis

Domingo 8 de noviembre 2009 Arte y cultura es un suplemento de Síntesis

Presidente: Armando Prida Huerta Presidente Adjunto: Armando Prida Noriega Vicepresidente Ejecutivo: Óscar Tendero García Vicepresidente de Relaciones Políticas: Mariano Morales Corona Vicepresidenta de Comercialización: María del Carmen Morales Alarcón Coordinación general Mónica A. Morales de Prida Gerente de Arte y Diseño: Adrián Palma Arvizu Gerente de Web: José Luis Benítez Armas Gerenta Comercial: Nydia Luisillo Martínez Gerenta Administrativa: Judith Ramírez Monjarás Coordinación Editorial: Adolfo Santiago Durán Sánchez Editor Responsable: Carlos Alcaraz Ramírez Diseñador Responsable: Jorge González Rojano Suplemento publicado por Asociación Periodística Síntesis, SA de CV. Publicación periódica. Certificado de licitud de título: número 6473; certificado de licitud de contenido, en trámite. Número de reserva de derecho de autor: 2280-93. Los artículos son exclusiva responsabilidad del autor.

Foto:notimex•Síntesis

Oficinas generales, redacción y publicidad: 23 Sur No. 2504 Col. Volcanes, CP 72410, Puebla, Pue., México. Tels: (01 222) 551 0050, Ventas 551 0065, Fax: 551 0050 Ext. 2286 Representantes de ventas en México, DF: Av. Palmas # 731, Col. Lomas Barrilaco, México, D.F. CP 11010, Tel: 01 (55) 5202 11 66 (con 10 líneas). Fax: 01 (55) 5202 11 62. Página web: www.sintesisdigital.com.mx

Pablo PÍcaso cerÁmica

Por Carlos Alcaraz Ramírez

carlos luna pinturas


3

Síntesis

Domingo 8 de noviembre 2009

Picasso

L

a obra en cerámica de Pablo Picasso (Málaga, España, 1881- Mougins, Francia, 1973) descubre al espectador una insospechada candidez del maestro español. Sus trazos en platos, jarrones, floreros y tablillas son temblorosos, tímidos, casi defectuosos, pero poseen una espontaneidad que celebra el arte rústico que dio origen a las sofisticadas expresiones cuyo punto cumbre es la obra del propio Picasso. Las piezas exhibidas en Pablo Picasso Cerámicas Carlos Luna Pinturas, en la galería del Complejo Cultural Universitario, reflejan al artista curioso, capaz de encontrar un halo mágico en las manifestaciones artísticas primigenias, como las esculturas africanas, y de transferirlo a objetos de uso cotidiano. Picasso descubrió tardíamente las maravillosas posibilidades expresivas de la cerámica, a los 65 años de edad, en el pueblo francés de Vallauris, y quedó tan maravillado con la experiencia que creó alrededor de 4 mil piezas. Entre las que vinieron al Complejo Cultural Universitario destacan “Toro Bravo” y “Paloma”.

La obra de Picasso en cerámica ofrece una faceta insospechada del talento de pintor español.

Carlos Luna

L

a obra de Carlos Luna (Pinar del Río, Cuba, 1969) es una reinterpretación colorida y desenfrenada de la naturaleza (bueyes que amenazan mientras jalan la yunta de un anciano triste, gallos que hacen visible su canto) a la vez que una visión delirante de su mundo, de ese mundo que compartimos cubanos y mexicanos: sexoso, vigilado, saturado de banderas, violento, caliente. En sus musculaturas geométricas, las figuras humanas de Luna expresan un dinamismo sobrio, una pausada búsqueda de la salida del laberinto de ojos que lanzan y reciben cuchillos, que son devorados por la fatídica naturaleza, que sucumben en la lucha cara a cara contra la muerte. El mundo de Luna fluye entre la parsimonia y la fatalidad, desgrana el tedio, se inmiscuye en la sexualidad brutal de Latinoamérica. Carlos Luna Pinturas es, además, la autobiografía de un hombre que se lanzó a la aventura de vivir en el mundo sin olvidar Cuba, su país natal.

La exposición, bien recibida por los poblanos.

Las piezas exhibidas en Pablo Picasso Cerámicas Carlos Luna Pinturas, en la galería del Complejo Cultural Universitario, reflejan al artista curioso, capaz de encontrar un halo mágico en las manifestaciones artísticas primigenias, como las esculturas africanas, y de transferirlo a objetos de uso cotidiano.


4

Síntesis

Domingo 8 de noviembre 2009

Pablo Picasso Cerámicas Carlos Luna Pinturas se exhibe en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario, hasta el 17 de enero de 2010. Entrada libre. Luna cautiva con su mirada autobiográfica y procaz de sus vivencias.

“Muerto en vida”, de Carlos Luna.

“La yunta”.


5

Síntesis

Domingo 8 de noviembre 2009

CAPiLLA DEL ARTE uDLAP LoS VALoRES HiSTÓRiCoS Y CuLTuRALES DE LoS HABiTANTES DE uNA CiuDAD VAN MÁS ALLÁ DEL HoRizoNTE DE SuS CALLES, EDiFiCioS, iGLESiAS Y DELiCiAS GASTRoNÓMiCAS. LA EDuCACiÓN ES uNA PiEzA FuNDAMENTAL PARA AMPLiAR EL PANoRAMA DE QuiENES LA HABiTAN.

En este sentido, la universidad de las Américas Puebla está lista para extender una rica programación cultural para quienes viven y conviven en la ciudad. Música, danza, teatro, cine, literatura y arte son los medios que vinculan a una de las universidades más importantes de México con la sociedad poblana. Todo esto, a través de un espacio privilegiado en el corazón de la ciudad angelopolitana.

En el corazón de la ciudad se yergue imponente el innovador museo de la uDLAP.


6

Síntesis

Domingo 8 de noviembre 2009

L

os amplios ventanales y las columnas de hierro estilo art nouveau elaborados por la casa Schwartz and Meurer en París, son el escaparate de la vida cultural del antiguo edificio de Las Fábricas de Francia, que generosamente fue otorgado a la UDLAP por la Fundación Mary Street Jenkins, nombrándolo Capilla del Arte UDLAP. El término capilla engloba diferentes construcciones de significado, ya que es un tipo de oratorio que puede ser independiente o formar parte de una estructura o edificio mayor. En este caso, Capilla del Arte UDLAP se erige como la pequeña extensión de una gran catedral del conocimiento. Históricamente las capillas han sido bautizadas con diversos nombres, algunas veces, con nombres de santos o vocablos derivados de su culto o función social. Sin afán religioso, la Capilla del Arte UDLAP es un multiespacio dedicado al Arte y la Cultura universitaria que abre sus puertas por primera vez al público, insertándose en el panorama contemporáneo internacional.

El espacio de la Capilla del Arte ha consolidado su prestigio con base en la calidad y la diversidad de las obras expuestas.

La irreverencia, la frescura, la creatividad siempre latente afloran en la Capilla del Arte.

El Museo refresca el panorama de la plástica en Puebla.

La originalidad es el sello que distingue a este espacio destinado a la difusión artística.


7

Síntesis

Domingo 8 de noviembre 2009

Foto:ismael ramÍrez•Síntesis

Sin afán religioso, la Capilla del Arte UDLAP es un multiespacio dedicado al arte y la cultura universitaria que abre sus puertas por primera vez al público.

Las confortables instalaciones enmarcan maravillosamente las obras expuestas.

Las vanguardias artísticas forman una interesante mezcla con la riquísima arquitectura de la ciudad de Puebla.

La Capilla del Arte UDLAP se erige como la pequeña extensión de una gran catedral del conocimiento.


8

Síntesis

Domingo 8 de noviembre 2009

La Capilla del Arte es un recinto innovador, donde convergen distintos estilos artísticos que enriquecen el panorama cultural de la ciudad de Puebla.

La respuesta del público ha sido nutrida.

Las obras expuestas en la Capilla del Arte atraen a los más variados públicos.

El esfuerzo de la UDLAP por ofrecer un espacio digno ha sido tan loable como eficiente.

Arte y Cultura No.782  

Suplemento

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you