Issuu on Google+

www.diarionoticias.info

Año 12 Edición No. 4492

6

JUEVES 12 de ENERO de 2017

7

2

ABRE PGR INDAGACIÓN CONTRA BOURS POR ABC

VOLVERÁ LA CALMA EL FIN DE SEMANA PROTESTAN EN LA SAGARPA POR GASOLINA Y PROAGRO

6

Productores sanluisinos ‘cocinan’ mega-marcha

Rechazan ‘trueque’ de agua a los EU Enrique Carrasco condena ‘madruguete’ en Módulo 3 para ceder agua a Estados Unidos a cambio de dinero

3

RONALDO PRESUME A SU NOVIA EN PÚBLICO Gina logró lo que Irina Shayk nunca pudo


2

SANTORAL JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

EN FRASES

San Nazario. Santa Margarita Bourgeoys, Santa Cesárea, San Victoriano, San Tigrio, San Martín de la Santa Cruz y San Ferreol.

San Luis UN DÍA COMO HOY

“No es necesario creer en lo que dice un artista, sino en lo que hace”. David Hockney (1937). Pintor y dibujante inglés.

PARA ABRIR BOCA

1843. Nace José Peón Contreras, médico, político, poeta, dramaturgo y novelista romántico yucateco. 1924. Muere Rafael Buelna, destacado general revolucionario sinaloense, que defendió los ideales maderistas y villistas y luego formó parte de la rebelión delahuertista, en la que murió.

Rafael Buelna.

EVANGELIO

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: «Si quieres, puedes limpiarme.» Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Quiero: queda limpio.» La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio. Él lo despidió, encargándole severamente: «No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.» Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes. Marcos 1,40-45.

Abre PGR indagación contra Bours por ABC Procuraduría General de la República acatará fallo de Juzgado federal

TIPO DE CAMBIO

HOY

COMPRA

Agencias MEXICO, D. F. La PGR dijo que acatará el fallo del juez federal que le ordenó investigar

11o 19o

$20.00

MIN.

VENTA

$ 21.40

EPN dice que México

MAX.

no pagará el muro

MAÑANA o o 11 17 MIN. MAX.

Agencias MEXICO, D. F.

¿Sabías qué? El basquetbol es el deporte que causa lesiones más diversas. Los expertos señalan que el 80 por ciento de las lesiones de la NBA son agudas.

El Presidente Enrique Peña Nieto respondió a Donald Trump que México no pagará el muro y advirtió que su Gobierno no aceptará amenazas para que empresas no inviertan en el País. “Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo Gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México, por supuesto,

DIRECTOR EDITOR RESPONSABLE Gerardo Ibarra Ruiz

Certificado de Reserva INDAUTOR

www.diarionoticias.info PRESIDENTE

Victor M. Salcido Mercado

al ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y al ex Procurador de Justicia estatal, Abel Murrieta, por presunta falsificación de documentos relacionada con el caso del incendio

04-2012-062517051900-101

Certificado de Licitud de Titulo y Contenido 15723

no pagará”, apuntó. Afirmó que buscarán acuerdos que den certidumbre a la inversión en los tres países en una revisión del TLC, la cual se extienda a las empresas que han elegido a México como destino de inversión. “Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México. Vamos asegurarnos de que México siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir. En esta materia deben existir reglas claras para que

de la Guardería ABC. En un comunicado, la dependencia federal informó que el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México le ordenó iniciar una investigación conforme a Derecho, derivada de las denuncias presentadas contra los ex servidores públicos. Las dos denuncias de hechos contra los ex funcionarios, por delitos contra la administración de justicia, falsificación de documentos y ejercicio indebido de servicio público, fueron presentadas el 30 de agosto y el 3 de octubre de 2016. Los ilícitos habrían sido cometidos durante la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia de Sonora, respecto del incendio del 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que tuvo un saldo de 49 niños muertos y más de 70 lesionados. El documento presuntamente falsificado e integrado en las pesquisas es un oficio del IMSS que enumeraba una serie de observaciones a las condiciones de seguridad de la guardería y que, a su vez, dejaba al descubierto la negligencia de funcionarios del Seguro Social.

continúe el flujo de capitales en la región. “Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o en amenazas”, dijo.

Publicación y Distribución:

Editoria Regional de Noticias, S.de R.L., de C.V. Av. Hidalgo y Calle 36 #3600, int. altos San Luis Río Colorado, Sonora.

Teléfono y Fax (653) 518 3580

p.noticiasnews@gmail.com


SAN LUIS Río Colorado

JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

Inician dos obras más en la ciudad

Esto traería consecuencias irreversibles de desabasto por comprometer dotación de agua, sin tiempos definidos ni claridad en el manejo de recursos.

Redacción

Enrique Carrasco.

Rechazan productores ‘trueque’ de agua a EU Enrique Carrasco condena ‘madruguete’ en el Módulo 3 para ceder agua a Estados Unidos a cambio de dinero Gerardo Ibarra Cederle agua a Estados Unidos a cambio de dinero, sería repetir la historia de hace 20 años cuando los norteamericanos rasuraron la dotación de agua a los agricultores de la región, a razón de 20 litros por hectárea. El presidente de la Unión Agrícola Regional de Horticultores Enrique Carrasco Gutiérrez, calificó de inadmisible la campaña que ahora que encabeza la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Sociedad de Responsabilidad limitada (SRL) para despojar a campesinos de otros 5 litros de agua por hectárea, a cambio de una cifra de dinero (21 millones de dólares) que ni siquiera se sabe de dónde proviene. Recalcó que las condiciones de los agricultores de esta región, no están dadas para deshacerse de agua porque el productor ocupa cada vez más el recurso, a pesar

de aplicar todas las medidas de ahorro con sistemas de riego por goteo. “Es ilógico venderle agua a Estados Unidos, porque en cada ciclo agrícola tenemos que estar comprando agua entre nosotros mismos para alcanzar a sacar el ciclo, lo mismo pasa con algodoneros, alfalferos y horticultores”, reclamó Carrasco Gutiérrez.

MADRUGUETE Enrique Carrasco lamentó que el presidente del Módulo de Riego número 3 Roberto Villegas haya promovido una asamblea a la que asistieron cerca de 40 productores, quienes ‘mayoritearon’ para aprobar la absurda medida, dijo. Recalcó que el dirigente del módulo utilizó artimañas para comprometer el agua por tiempo indefinido a los productores, a

San Luis México PREMIUM

$17.95 m.n.

3

cambio de dinero y obras de infraestructura. “Que extraño que en un principio Villegas estaba totalmente en contra de la medida, ahora no solo está de acuerdo, sino que aplican un madruguete para decidir unos cuantos el futuro de los campesinos”, acusó el productor de hortalizas. Denunció de opacidad en el manejo de la información, pues no dejan claro por cuánto tiempo se comprometerá el agua, a quien se le venderá ni de donde proviene el dinero. Carrasco Gutiérrez añadió que buscan un amparo en contra de la SRL, de CNA y módulo de riego número 3, por considerar que violentaron todos los procedimientos de la asamblea. “Hay mucha gente inconforme y no vamos a permitir mayores riesgos en el futuro del campo sanluisino”, acotó.

detalló. La dependencia agregó que los A solo dos semanas de iniciar recursos que se utilizarán en el el 2017, el Gobierno municipal proceso para remover la carpeta ya dio arranque a tres obras de asfáltica dañada y volver a colocar pavimentación en San Luis. pavimento en una superficie que A través de un boletín de prensa, abarca 12 mil metros cuadrados, la Dirección de Comunicación proceden de las aportaciones Social dio a conocer que las obras del Fideicomiso del Puente Río número 62 y 63 “son resultado Colorado y las contribuciones de la de la buena administración y ciudadanía. aplicación de recursos municipales Además de dichos trabajos, Comunicación y los gestionados Social agregó que ante distintas EN DATOS con una inversión instancias de de 3 millones 218 gobierno para mil, 832 pesos, el obras de mayor Presidente Municipal impacto para la inauguró la obra comunidad”. Calle Quinta número 63 en la Asimismo, colonia Industrial, informó que el que contempla alcalde Enrique pavimentación, Reina Lizárraga Calle Michoacán construcción encabezó este de banquetas miércoles por la mañana el arranque de la obra de y guarniciones sobre la calle cuya cobertura pavimentación de la calle Quinta, de Michoacán, alcanzará de la calzada Constitución la avenida Libertad a la Revolución. “La obra incluye la construcción al callejón Plutarco Elías Calles. de guarniciones y banquetas, con “… el alcalde Enrique Reina la que se mejorará notablemente agradece la contribución de los el entorno en ese sector, al dar la sanluisinos con el pago de su funcionalidad para el aforo vehicular predial, lo que ha permitido seguir y circulación peatonal por dicha realizando más obras y prestar vialidad, destinándose una inversión mejores servicios”, finaliza el de 4 millones 606 mil 839 pesos”, comunicado.

4.6 mdp 3.2 mdp

El jefe de la Comuna agradeció la contribución de la ciudadanía.

San Luis Arizona MAGNA

$16

.17 m.n.

PREMIUM

REGULAR

$11.96 m.n.

$10.90 m.n.


4

SAN LUIS Río Colorado

JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

Definen seguridad

en Paseo Ciclista Seguridad Pública garantiza seguridad de recorrido de 100 kilómetros con motivo del Centenario Redacción Una reunión de coordinación para definir las tareas de prevención y seguridad durante el evento

del Paseo Ciclista Centenario que recorrerá 100 kilómetros de San Luis al Golfo, se realizó en la Comandancia de Policía Municipal. La convocatoria fue encabezada

por José Ramón Maris Ramos, comandante de la Unidad Preventiva, y Jorge David Ramírez Sierra, comandante de Unidad de Transito, quienes recibieron al director

del Deporte Municipal, Marcos aproximadamente 200 los ciclistas García Garate, y representantes de participantes en el Paseo Centenario Protección Civil Municipal, 360 ya que es un evento gratuito y que Cycling Studio, Cecati 124 y grupos tendrá incentivos como camisetas alusivas de regalo, medallas de ciclistas de la ciudad. En representación del director participación, además de premios de 3 mil, dos mil y mil de Seguridad pesos para los tres Pública y Tránsito Estamos muy primeros lugares. Municipal, Julio consientes que Para mayor seguridad César Valenzuela para evitar cualquier de los ciclistas Murrieta, fue el riesgo, cualquier participantes, se comandante Jorge accidente, el elemento tendrán cinco puntos David Ramírez primordial es la de auxilio con agua Sierra quien dio la prevención. y atención medica, bienvenida y explicó Ramírez Sierra. además Seguridad que el objetivo Pública y Tránsito de la reunión es lograr una coordinación eficaz Municipal apoyará con presencia para el paseo ciclista, ya que para el durante todo el trayecto. Ayuntamiento y los organizadores Por su parte, Ramón Maris Ramos, es muy importante la seguridad comandante de la Unidad de de los ciclistas participantes, que Prevención, destacó el trabajo el recorrido de 100 kilómetros coordinado y el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública transcurra con total seguridad. “Estamos muy consientes que para Municipal, para que el evento brinde evitar cualquier riesgo, cualquier la seguridad que requieren todos accidente, el elemento primordial es los ciclistas, por lo que se definirá la prevención y el comportamiento la participación de elementos de cada uno de los ciclistas” subrayó policiacos y patrullas que estará Ramírez Sierra. colaborando en el recorrido de los Y es que de acuerdo a los 100 kilómetros del Paseo Ciclista organizadores se espera sean Centenario.


JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

SAN LUIS Río Colorado

5

Listo, programa de Centenario Agenda contempla conferencias, presentaciones de libros, exposiciones; este día se darán los detalles Víctor Cubillas Z. Las actividades del Centenario de San Luis abarcarán todo el 2017, pero se centrará en la semana del 21 de junio. Al dar a conocer lo anterior, el presidente del Comité Organizador, Manuel Cuen Gamboa anunció que este día el Gobierno municipal presentará la agenda oficial que, entre otras cosas, contempla un ciclo de conferencias mensuales. “… La idea es que un especialista de los temas de historia de San Luis nos hable sobre ellos, por ejemplo, la Conquista, que fue un pasaje importante; temas como la creación de la Colonia Agrícola-Militar en 1917, cuando se estableció el primer Fundo Legal”, indicó. Adelantó‫ ؚ‬que una de las actividades que se realizará este mismo mes es una misa especial en el marco de la primera celebración religiosa que se llevó a cabo en la región, en 1605. El evento tendrá lugar el 25 de enero en un paraje cercano a Estación Doctor, en un lugar llamado Espejo de Luna. La celebración correrá a cargo del padre Germán Orozco, detalló. Cuen Gamboa agregó que el Comité organizador pedirá a las asociaciones civiles de la ciudad que hagan su aportación al Centenario, por ejemplo, la Asociación de Escritores ya se comprometió a elaborar un programa e insertarlo en los festejos. “Otra actividad la tendremos el 3 de febrero, con la presentación de un libro con la historia del Golfo de Santa Clara, que escribió la profesora Gloria Mojardín, lo presentaremos en donde hacemos las Tertulias (avenida Hidalgo entre Segunda y Tercera, a las 8:00 de la noche”, anotó. Asimismo, adelantó que en el evento de Poetas Migrantes, que se realiza en oc t u bre, se ap rovechará para h a bl a r a ce rca d e la historia de San Lui s.


6

SAN LUIS Río Colorado

JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

Bajo precio y horticultores propician rentismo, dice Pedro Márquez R.

Decenas de agricultores locales realizaron ayer un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura.

Protestan en la Sagarpa por gasolina y Proagro Convocan a organizaciones y ciudadanía en general a ‘mega-marcha’ contra medidas de Gobierno federal Pedro Márquez R. Luego de realizar un plantón en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), productores locales empezaron a “cocinar” la posibilidad de realizar una “mega-marcha” también en protesta por el “gasolinazo” y el recorte a los programas del campo, y a la que se piensa invitar a las organizaciones obreras y la ciudadanía en general. “Más que una lucha, lo que estamos buscando con este movimiento es justicia”, dijo el presidente de los trigueros, Ricardo Martínez Parra, al abrir el evento que fue apoyado por un importante número de campesinos, no obstante la escasez de gasolina que prevalece en la zona rural. Agregó que además de los aumentos a las gasolinas y

Más que una lucha, lo que estamos buscando con este movimiento, es justicia. Ricardo Martínez. el diesel, lo que les habrá de “pegar” es la reducción del Proagro Productivo y los aumentos que ya se están aplicando a los insumos utilizados en el trigo, como el amoniaco, “Ellos, los distribuidores de los insumos, ya están analizando los incrementos, y nosotros, al llegar la cosecha con precios bajos, a nadie le podemos decir que nos mejoren ese precio”, señaló el líder que escuchó la sugerencia de que el viernes se reunieran en el salón de la Pequeña Propiedad para definir lo de la “mega-marcha”. En dicha reunión, se definirá si

la manifestación se realiza sólo por las calles de la ciudad o se acude también al Puente Río Colorado Martínez Parra, en este sentido, reveló que el Diputado federal por este primer distrito electoral, Everardo López Córdova, se había comprometido a estar con ellos en la citada reunión, pero extrañamente ya no le contesta el teléfono.

GOLPE Por su parte el Presidente de la Asociación Municipal de la Pequeña Propiedad, Juan Armenta Magaña, expresó que la inconformidad del campesinado obedece a que previamente se habían reunido con Diputados federales a los que les pidieron actualizar los Ingresos-Objetivos, lo cual lejos de hacerlo, los dejaron igual, pero sí incrementaron el

costo del diesel y les quitaron apoyos, como las bases y la compensación en el trigo. Informó a la asistencia que desde abril se dio a conocer que se daría el subsidio al diesel, pero hasta ahora no se ha hecho efectivo, pero sí se le aplicó ya un aumento. Guadalupe Cervantes lamentó que el Presidente de la República y sus funcionarios se hayan reducido sólo el 10 por ciento de su sueldo, cuando esto debió haber sido el 50 por ciento, como también las percepciones extras. También agregó que los Diputados y Senadores, al igual que funcionarios del INE y el Poder Judicial, deben hacer lo mismo para que con todo el dinero que se ahorren, se cubra el subsidio de la gasolina. Al tomar la palabra, la profesor Elvira Cid mostró su desacuerdo en que se reduzcan los salarios de los políticos mencionados, puesto que desconoce el monto que ganan, pero que en lugar de eso se apliquen precios justos a las cosechas para que tampoco se pidan “apoyitos” en las cosechas. Anteriormente, dijo, no había apoyos, pero sí se garantizaban precios a las cosechas.

El bajo precio que tiene el trigo en el mercado internacional, conjugado con lo “excelente” que están pagando los horticultores por la hectárea, es lo que está ocasionando que campesinos estén entregando sus parcelas en renta. El presidente del Comisariado del ejido Independencia, Ernesto Loera Orozco, señaló que actualmente el trigo no es rentable, lo que ocasiona que los campesinos que siempre han trabajado este cultivo, ahora prefieran rentar la parcela para no ponerla en riesgo. La decisión de los productores se fortalece con el precio de 10 mil o 11 mil pesos que, en algunos casos, pagan los hortaliceros por hectárea, dependiendo de la calidad de la tierra, indicó. “… ahora lo que se está viendo es que p ro d u c to re s que nunca antes habían rentado su parcela, ahora lo están haciendo al mirar que el cultivo más común del valle, ha dejado de ser rentable”, estableció. Y agregó: “Campesinos que siempre estuvieron luchando contra las adversidades en la agricultura, finalmente se han rendido prefiriendo mejor asegurar el dinero que les ofrecen los hortaliceros, principalmente”. Loera Orozco refirió que el desinterés del campesinado por continuar sembrando, ha ocasionado que a estas alturas en el ejido Independencia se tenga, conservadoramente, el 50 por ciento de la superficie rentada. “Lo preocupante es que los productores estén rentando la tierra para salirse de la actividad, no que se estén yendo del trigo a otro cultivo que consideran más redituable”, finalizó.


SAN LUIS

JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

“Para esos días, el escenario va a estar muy diferente a como estábamos, ya podremos decir que el servicio será normal de nuevo”. Héctor Larrinaga.

Y usted, ¿quién cree que sea el responsable de la crisis de la gasolina?

Volverá la calma el fin de semana

Expendedores de gasolina consideran que suministro se normalizará en dos o tres días… si no hay otro contratiempo Víctor Cubillas Z. Para el fin de semana se espera que se regularice el servicio de venta de gasolina, luego de varios días de que los expendios carecieran del producto. El gerente de Grupo Centra, Héctor Larrinaga, declaró que poco a poco las cosas comienzan a normalizarse, pero todavía no sucede en su totalidad.

7

“Mañana (hoy) es muy pronto, pienso que será hasta el fin de semana cuando se regularice todo, que las gasolineras tengan el combustible suficiente para atender la demanda existente”. Agregó que en realidad, son pocas las gasolineras de la ciudad que presentan el servicio, pero poco a poco comienzan a surtir a otras en distintas partes de San Luis para que atiendan la demanda que se

presenta. “Para esos días, el escenario va a estar muy diferente a como estábamos, ya podremos decir que el servicio será normal de nuevo”. Cabe señalar que la distribuidora regional de Mexicali de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya está a vierta, al retirarse los manifestantes que durante varios días tuvieron tomadas las instalaciones, y que no permitían que la región tuviese combustible.

Las ciudades afectadas fueron Mexicali, Tecate (una parte), San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Sonoyta. La que se encuentra en Rosarito fue liberada el pasado fin de semana, y con ello comenzó el abastecimiento de los establecimientos de Tijuana y Rosarito mismo, así como una parte de Tecate. En el caso de San Luis, hubo necesidad de traer tanques de gasolina provenientes de Rosarito para tender la fuerte demanda que se tenía en la ciudad, además de los problemas de la distribuidora de Mexicali. En cuanto a la petición a la Secretaría de Hacienda acerca del estímulo fiscal, comentó que todavía no han respondido nada, a pesar de que la propuesta estaba sobre la mesa.

“Al alto mando político, partiendo de ahí se derivan todos los problemas existentes, y no es el primer error que comete y no será el último”. Sergio Llamas. 65 años.

“Primeramente, sería el gobierno y después nosotros, porque en vez de hacer vandalismo, deberíamos de afectar al gobierno”. Alberto Núñez. 45 años.

Media JLCA conflicto en Flex Víctor Cubillas Z.

Joel Aguirre.

Los trabajadores de la empresa Flex acudieron directamente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) con la intención de resolver las diferencias que tenían con la empresa y se asesoró a la gente de manera gratuita. El titular de la dependencia Joel Aguirre Yescas, declaró que se han formado mesas de trabajo entre los empleados y la directiva para resolver las diferencias “De hecho, ayer (antier) tuvimos la segunda reunión de trabajo, hay

temas que son particulares de la empresa en el que se ponen de acuerdo, donde la Junta actúa como intermediario”. Agregó que estos acuerdos están en la lista pública de la dependencia y está a la vista de todos, por lo que cualquier persona puede consultarlas. Expresó que hay algunas propuestas de los trabajadores que han sido aceptadas por los directivos, como que se clarifique el escalafón dentro de la empresa. “La directiva decidió hacer un formato y darle preferencia a la

gente de la misma, en caso de tener una vacante en un puesto más elevado, si alguien tiene la capacidad, ellos van a voltear a ver si alguien cumple con los requisitos que buscan”. También hay otros temas relacionados con deporte, trabajadores que tienen alguna discapacidad o enfermedad, entre otras. “Solamente estamos cuidando que las cosas estén apegadas a la Ley Federal del Trabajo, es lo único que hace la autoridad es cuidar que todo esté conforme a derecho”.

“Son muchos, por ejemplo, las Cámaras de Diputados y de Senadores, todos son un grupo, todos estaban en la reunión y todos son responsables de eso”. Víctor Martínez. 50 años.


8

SAN LUIS Río Colorado

JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

Prevén ahorrar 400 mdp por recorte a la nómina Secretario de Hacienda estatal destaca alcance de Decreto de Austeridad promovido por Gobernadora Redacción HERMOSILLO, Son. El Gobierno del Estado generará un

ahorro acumulado de 400 millones de pesos en lo que se refiere a nómina en diferentes dependencias contando los ajustes que iniciaron el

2016 y continuarán este año, informó el Secretario de Hacienda. Raúl Navarro Gallegos explicó que como parte del Decreto de

Austeridad promovido por la “En las diferentes secretarías del Gobernadora Claudia Pavlovich gabinete, en Sagarhpa, Turismo, Arellano, se hicieron análisis en Sidur, Economía, Hacienda, estamos las dependencias estatales para hablando de burocracia, no estamos eficientar el gasto de los recursos hablando de áreas sustantivas como son doctores en salud, maestros en públicos. “Se está haciendo la evaluación educación o policías, esas áreas son para determinar el importe que prioritarias, tenían diferentes niveles corresponde, sin embargo, lo que en la estructura de organización, se piensa obtener en economías todos han sido atendidos”, señaló. explicó, se acumuladas, sumando desde el Adicionalmente, harán fusiones y inicio de la Administración … Se abarca redimensionamiento dependencias hasta este el área de de contener año, estamos burocracia sin perjudicar para hablando de sectores prioritarios los gastos que se 400 millones como lo son médicos en generan en cada área, de pesos en áreas de salud, maestros mientras que con los su conjunto”, en educación y policías trabajadores que ya comentó. en lo que se refiere a han sido separados de sus cargos se El titular de seguridad. está atendiendo de Hacienda estatal Raúl Navarro. forma individual en agregó que con el área de recursos estas acciones se da cumplimiento a los esquemas humanos. de austeridad emprendidas por la Navarro Gallegos agregó que presente Administración, con lo cual aún faltan 500 personas por ser se abarca al área de burocracia sin retiradas de sus funciones para perjudicar a los sectores prioritarios dar cumplimiento al Decreto de como lo son médicos en áreas Austeridad de la Gobernadora que entró en de salud, maestros en educación Pavlovich y policías en lo que se refiere a funcionamiento el pasado 2 de enero. seguridad.

GRAN VENTA DE INICIO DE AÑO 2017

*Algunas restricciones aplican *Examen de la vista gratis en su compra Aceptamos algunas aseguranzas de USA

Ave. Obregón y calle 3ra. San Luis R.C., Sonora

Tel: (653) 535.0074


Año 12 Edición No. 4492

II

www.diarionoticias.info

JUEVES 12 de ENERO de 2017

VI

LAMENTA RECHAZO A MEJORAS

DEL CANAL REVOLUCIÓN

RECHAZAN CIUDADANOS PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

VALLE

IV

Divide a

productores

“agua por dinero”

Controversia entre usuarios del campo en la región


II

VALLE

JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

Rechazan ciudadanos privatización del agua Encabeza Célula 686 protestas con trampa para “ratas de dos patas” Pedro Macías Mariscal Cd. Morelos B.C.- Contactados por medio de las redes sociales, los miembros de la Célula 686, organización de carácter civil, encabezaron una reunión con ciudadanos de esta comunidad, para hacer patente el rechazo a la privatización del agua en el estado de Baja California, así como el incremento a las tarifas que aplica a partir de esta año la CESPM. En el Parque Público Benito Juárez, se instaló una mesa para recabar firmas de las personas inconformes con estos aumentos que dañan la economía familiar, lográndose reunir alrededor de unas quinientas firmas,

de personas que por su propia voluntad acudieron a protestar. Los miembros de la Célula 686, culpan en forma directa y contundente a los Diputados Panistas que votaron a favor de la misma; Trinidad Vaca, Eva María, Iraiz Vázquez, José Arango, Victoria Bentley, Raúl Castañeda, Andrés De La Rosa, Ignacio García, así como a Mónica Hernández, Miguel Osuna, Alfa Peñaloza, Sergio Tolento, Carlos Torres, y a Job Montoya de Movimiento Ciudadano y Roció López del PRD, ley que otorga la privatización del agua además de un incremento a las tarifas. La agrupación Célula 686, ha realizado una serie de protestas

contra esta nefasta ley y les ha llevado a los domicilios de los diputados que votaron a favor de esta ley, enormes trampas ratoneras, que les colocan en las entradas de sus domicilios, argumentando que vendieron su voto y le están causando un grave daño al pueblo. Del parque Benito Juárez, se trasladó un contingente hasta el módulo de atención que tiene instalado en Cuervos el Diputado Andrés De La Rosa, para ponerle la trampa para “rata de dos patas”, precisamente en la entrada de dicho modulo, junto con una caja con billetes, que simbolizan el dinero que recibieron por votar a favor de esta ley, comentaron los miembros de la agrupación protestante. Uno de los integrantes reclamó que siendo el diputado De La Rosa oriundo de Cuervos, votó a favor de esta ley que tanto perjudica a los ciudadanos, en forma por demás irresponsable, recalcó, sin el mínimo consentimiento ni sentir del pueblo que en su minoría votaron por él. Pues recordó que de 93 mil 728 ciudadanos que se encuentran inscritos en el padrón electoral del V distrito, solo votaron por él 14 mil 516, lo cual insistió, no representa a la gran mayoría de la gente.

Caos por desabasto

de gasolina Heliodoro Macías

Ciudad Morelos Cuervos, Valle de Mexicali B.C.- Inusual aglomeración de automóviles y personas a pie, se pudo observar en la estación de gasolina DAGAL ubicada en el poblado Ciudad Morelos, ante la noticia de que se había abierto al público la venta de combustible en dicha estación, por lo cual se formaron enormes filas. En el lugar se contó con la presencia de Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para

mantener el orden ya que también se contaba con pobladores que acudían por gasolina llevando consigo contenedores. A pesar de que solamente una estación de gasolina es la que realizó ventas de combustible en la zona de Ciudad Morelos, existe la incertidumbre de cuando las cosas volverán a la normalidad en la cuestión del suministro de gasolina en la zona valle, y es que ante los bloqueos de la Planta PEMEX en La Rosita se vieron afectadas estaciones de servicio del vital combustible.

Aspira Pedro Merín a delegado del Km 57 Luis Barrera Félix LUIS B. SANCHEZ, SONORA.Fusionado los pueblos de Ciudad Coahuila y Luis B. Sánchez, el primero en Baja California y el segundo en la margen más al norte del territorio sonorense, deploraban sus avecindados el mal estado en que se encuentran las calles en razón de la lluvia que no ha dejado en presentarse. Incluso en el también llamado Kilómetro 57, hasta una máquina barredora se afana en levantar la gran cantidad de polvo que se acumula y que levantan los vehículos a su paso, como se da en todas las comunidades rurales

de ambos municipios, Los encharcamientos dieron la bienvenida al nuevo año, se ha tratado de mejorar la situación, pero no ha dejado de llover, señalan los afectados. Hay por fortuna gran cantidad de calles pavimentadas en los dos sitios limítrofes por una vía que nada más es utilizada por convoy de carga, al haber desaparecido hace años, la movilización de pasajeros. Esto hace que se vea bonito dichas comunidades, nos decía Jorge Guereca Calderón, hermano de Roberto y Jorge, de las gentes nativas y de más arraigo del lugar.

Tuvieron palabras de elogio para un delegado municipal que hizo bastante por Estación Coahuila, como también se le llama al 57 y que vino a ser Carlos Viveros Adame, esperando ahora del XXII Ayuntamiento que de los 18 ciudadanos que buscan ser minialcalde de su comunidad, se favorezca a Pedro Merin Morales, quien fuera Secretario Administrativo de la Delegación Municipal en la gestión anterior, el auténtico o verdadero candidato del pueblo, como se le identifica al connotado personaje, tras de haber desempeñado el mejor de los papeles como servidor público. (L. B. F.)

Pedro Merin Morales, a quien le acompaña su esposa Sandra Flores, productora de la colonia Zacatecas y su hijo, Agustín Merin Flores, con el Ingeniero Nicolás Rodríguez.


VALLE

JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

III

Ceden agua a E.U. a cambio de dinero Usuarios del módulo 3 Luis Barrera Félix LUIS B. SANCHEZ, S ONORA , valle de SLRC .Bien fundamentado el propósito de la reunión que tuviera lugar el martes 10 en la sala de juntas del módulo 3, dio paso a que hasta aquellos negados en ceder agua a los Estados Unidos decidieran votar a favor de la propuesta que se ha venido dirimiendo a favor del ambicioso proyecto del Acta 319 en sus 18 millones de dólares destinados a las asociaciones civiles que acepten la propuesta. Por decisión mayoritaria, con excepción de 4 a 5 productores que se aferraron en oponerse, el resto de los ahí presentes, 43 más, optaron convencidos de la benevolencia del propósito, a exposición de sus directivos, en aprobar la presentación para su ejecución, de 33 proyectos con un costo sobre los 22 millones de pesos. Obras a ejecutarse en su red de canales, en el presente año, mediante el recurso ofrecido por CIL A estadounidense por conducto de su homólogo en Mexicali, para la transformación de la infraestructura hidráulica del Distrito 014 de la CONAGUA , cubriendo esa inversión con la retención en el Lago Mead o la presa Hoover, de un litro y medio a dos por hectárea, en el lapso

José Alfredo Núñez Robles, por CONAGUA, clausurando la realización de la asamblea.

Los directivos del organismo con los invitados, presidiendo los trabajos.

que comprenda el convenio que se haga, conforme a la inversión. Eso es el punto a favor que nos otorga lo de la controvertida Acta 319 de la CIL A , sometido a su consideración, les señalaba Roberto Antonio Villegas Gutiérrez a sus representados, en el entendido de que puede haber recortes de agua de perdurar lo de la sequía, que por lo pronto en lo que concierne al presente año no hay problema, se nos ha asegurado, pero se pudieran dar en el 2018. Tiene dicho documento este año de vigencia, debe gastarse esa suma destinada a favor de estos valles, que de origen era a favor del canal L obo y el Reforma y se pasó al Revolución, pero como ninguno de los dos proyectos se dieron, se ideo en la edificación de un ¨bypass¨ del cauce Revolución en su inicio del canal 27 y transferir agua al Reforma, cuyo proyecto se ha estado modificando para futura inversión, como la idealización de un reser vorio, despertando esto la inquietud precisamente del directivo en jefe del 3, esto en Cancún, para que si lo del agua a cederse era algo a decidirlo por sus derechosos,

los usuarios agrícolas, mejor se destinaran ese recurso a los módulos, para facilitar las gestiones con la modernidad infraestructural quedándose en beneficio de todos ellos y su capitalización, como se definió por CONAGUA central, dando todo el respaldo a estos organismos para la realización de los proyectos y que la dependencia central a través de sus representados de Cuenca solo super visaran. Recalcaba a la vez el presidente Villegas Gutiérrez, con la tesorera y el secretario al lado, Angélica Zavala Mora y el Profesor Jorge Aceves Zavala, más la responsable de actas, Esperanza Sotelo, teniendo de invitados especiales a los integrantes del consejo administrativo del Distrito de Riego, L eonardo Gaspar, Heriberto Montoya y Luis Padilla y al representante de la CONAGUA , José Alfredo Núñez Robles, que no se les iba a quitar un solo litro en los 117 a que tienen derecho como dotación por hectárea. Me he encontrado lo que como usuario desconocía, les revelaba a sus compañeros, que es más agua la que él y los módulos recibimos para ustedes, que para resolver las pérdidas de conducción para

hacerla llegar a sus parcelas, recibiendo ustedes en punto de control los ya consabidos 117 litros, esos continuaran incólumes. Vamos a saldar el compromiso del agua a represarse con los vecinos, con ese volumen adicional que se tiene, por eso la conveniencia de aceptar la propuesta, porque podemos hacerlo sin afectarnos, de otra manera, de todas maneras se nos reducirá agua, de así destinarse meritorio por cuestión de sequía el año entrante, y nos quedaremos sin apoyo a las obras proyectadas. L os directivos fueron entendidos y convencidos los presentes respaldaron

el objetivo de la reunión, lamentando muchos de los productores, adheridos al dos, el hecho de que no hubiera acontecido lo mismo días atrás en ese organismo, pero como que faltó mas orientación, mediante mejor información, como la aquí recibida, expresaban, Por otro lado, otros respaldos requeridos por el consejo directivo, también les fueron favorecidos, como mecanización, adquisición de una flotilla de vehículos a futuro y hasta el trato en una ampliación en posibilidad de darse viendo hacia el futuro de sus instalaciones, culminando la jornada de manera armoniosa y de lo más positiva.

La sala de juntas, insuficiente para dar cabida a los asociados, se determinó en ser posible construirse una más amplia en un futuro inmediato.


IV

VALLE

JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

Divide a productores “agua por dinero” Controversia entre usuarios del campo en la región Luis Barrera Félix Deja la impresión, el episodio vivido de la concertación que se diera a un planteamiento generoso de la parte estadounidense para nuestra región, en aportar lo necesario por un volumen en recuperarse y retenerse en su país, mediante mejoras a la red de canales, de que en aquellos módulos donde los usuarios se negaron en aceptar el planteamiento, hubo por parte de los directivos incompleta labor de convencimiento o de vehemencia en su narrativa, para verse favorecidos. Independientemente en reconocerse el aferrado espíritu de la desconfianza hacia las instituciones, como la Comisión Internacional de Límites y Aguas, por la controversia generada ante su última Acta, la afamada 319, diera en gran parte los necesarios motivos a tal actitud. Lástima por todo lo que representaba en verse favorecidos, pero muy respetable, se establecía en cada una de esas juntas que tuvieran lugar, por parte de las instituciones, empezando por la SRL que ha pregonado con oportunidad y claridad, el presente consejo

administrativo, en no ser ellos los que pudieran concretar el arreglo, pues la sociedad de usuarios no dispone de agua, el recurso es de los agricultores e incluso ni de sus módulos, distribuidores nada más del elemento, por lo que vendrían a ser sus asociados quienes fijarían el paso a darse. Sin embargo, después de atestiguar con el inicio del año algunos eventos de este tipo, encontrando o viendo recelo en cuanto a lo dispuesto, fuimos gratamente sorprendidos por el resultado tan diferente en ambiente y disponibilidad afín, de los productores adheridos al módulo 21, tras del objetivo que se perseguía en cuanto a la reunión convocada el sábado 7 de Enero por sus directivos, Gustavo Trejo, ¨Kory¨ López y Carranza Anguiano, para epilogar con la atinada intervención de Leonardo Gaspar y Heriberto Montoya, insistiendo en que la suerte de su organismo estaba en sus manos, de lo que sin ningún ánimo de influir ante ellos. Lo narrado y escuchado por la audiencia vino a ser que son muchas situaciones y algunos detalles, muy difícil si se quiere entender y que en

lo personal, como administrativos del Distrito de Riego, reconocían que tras infinidad de prolongadas juntas de trabajo, hay muchas cosas que todavía no entendemos. Y se debe a que revolvemos detalles, experiencias anteriores de este tipo y esa indisposición prevaleciente en no aceptar lo oficial, como se ha dado con casi todos los programas federalizados que se presentan, al ser de inicio rechazados y al comprobarse que son benéficos, buscarse formar parte de ellos, pero es demasiado tarde. Lo del Procampo, por ejemplo, puntualizaban. Por otro lado, se escuchaba en la narrativa de los directivos de dicha asociación civil, recuerden que la presa de donde dependemos nosotros, es decir la Hoover, es del vecino país, y en el momento en que Trump decida, nos puede dejar sin agua. Siendo ese el principal temor que se tiene. Ahora, añadían, se manejan de su parte y sin sustento muchas cosas, siendo lo más socorrido lo del agua retenida en el vecino país a solicitud propia en razón del terremoto, siendo una

de gritos de que la regresen, cuando fue negociada por el gobierno mexicano previo pago que hizo por ella a los usuarios, concretamente a los módulos 10, 11 y 12. Recibieron y aquí se encuentra Heriberto, en ese entonces gerente del organismo, el aporte anual en los 140 mil pesos por parcela, con los 7 mil pesos por hectárea, al verse obligados a descansar sus tierras en 3 a 4 temporadas, pero les fue mejor que si hubieran sembrado, pues la renta en ese entonces andaba en un máximo de 4 mil pesos hectárea, por lo menos en la zona del módulo 10. El agua se guardó allá, porque aquí no se podía consumir y de continuar arribando tras el fuerte sismo, anegaría el valle de Mexicali o terminaría en el mar. Se dejaron de regar no menos de 20 mil hectáreas, tras darse reuniones con los directivos de los 22 módulos, ante las autoridades de las ciudades y el Estado mismo, con la CONAGUA y el Distrito de Riego. El favor que nos hicieran se solicitó de aquí para allá, firmándose

una acta amparada por el mismo Tratado Internacional, pero se nos olvidan las cosas y se aprovechan incluso por entes que ni trabajan la tierra, ya por haberlas vendido con su derecho de agua, tenerlas rentadas o ni agricultores ser. Narraba la tesorera María Lorenza López Ruiz, que lo del agua asignada para México, superada la emergencia, se sigue disponiendo sobre los 1,850 millones de metros cúbicos, entregada si quieren en diferentes condiciones como en diferentes partes, pero beneficiando a nuestra patria chica y a la Nación misma. Y en cuanto a los excedentes que nos llegaban, hasta llevarse cosechas y destrozar el valle, por esa aciaga época, mas propio para navegar que en cultivarlo, pero todo cambia, siendo a partir del año 2000 cuando empezaron a menguar los arribos y a iniciar un mejor control sobre el agua, además de una sequía por razón climatológica y lo del calentamiento global, que tiene que reconocerse, pues el mundo ha venido a ser otro, bien diferente al de siglos atrás.

Directivos del módulo 21 con los invitados especiales, la representación de CONAGUA y los administrativos del Distrito de Riego, apostándole a la conveniencia en ceder agua por dólares, para modernizar su infraestructura.


Año 12 Edición No. 4492

www.diarionoticias.info

C

JUEVES 12 de ENERO de 2017

RESCATAN A INMIGRANTE EN AGUAS DE RIO GRANDE

B

APATÍA ‘ACECHA’ A MILES DE PACIENTES CRÓNICOS REALIZARÁN EN YUMA LA REUNIÓN DE SALUD Agendan sesión periódica de Comisión Binacional de Salud

Cónsules prometen vigilar derechos B

Diplomáticos mexicanos reconocen que existe incertidumbre por arribo de Trump a la Presidencia de EU

2896 S Avenue B, Suite B Yuma, AZ 85364-7715 Bus 928 344 9442 Fax 928 344 5016 Toll Free 888 844 9442 cathy.nuetzi.st2h@statefarm.com www.cathynuetzi.com


B

ARIZONA

JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

Cónsules de México

vigilarán derechos Diplomáticos mexicanos en Estados Unidos reconocen incertidumbre ante era Donald Trump

Agencias MEXICO, D. F. La Administración de Donald Trump en Estados Unidos deja una incógnita en la manera en que Texas impulsará la migración y la seguridad fronteriza, advirtió el Cónsul de México en Austin, Carlos González. En entrevista en el marco de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules 2017, advirtió que al tiempo en que hay incertidumbre en lo migratorio, en el tema económico Texas será uno de los principales

aliados de México. “Texas desplegó su Policía estatal en la frontera, argumentando que el Gobierno federal en Washington no hacía su tarea. A partir del 20 de enero va a haber un nuevo Gobierno, estoy curioso de saber si Texas va a seguir usando la misma justificación”, señaló. Dijo que otro tema de preocupación es que el Gobierno de Texas está convencido de que las Policías deben colaborar con las autoridades migratorias. González advirtió que hay mucha resistencia a este planteamiento, pues

está el contraargumento de que esa colaboración erosiona la confianza en las policías e inhibe a los migrantes de participar como testigos de crímenes o denunciar abusos y los empuja más hacia los márgenes; sin embargo, el Gobernador Greg Abbot ha dicho que es una prioridad. Otro tema que preocupa, añadió, es si se mantendrá la colegiatura subsidiada (in-state tuition) para quien haya estudiado la preparatoria en Texas, sin importar su estatus migratorio. En este asunto, el Cónsul dijo sentirse

optimista, pues el líder de la Cámara Baja, Joe Straus, visitó México en fecha reciente y advirtió que mantener la colegiatura subsidiada es de altísima prioridad y que él no favorece ningún cambio. González explicó que, si bien en el tema migratorio hay diferencias con Texas, en el rubro comercial ese Estado fronterizo es un gran aliado. “En los próximos tres años se va casi a duplicar la cantidad de gas natural que vamos a importar de Texas, que es el mercado más barato de energía en el mundo. Creo que los texanos van a

ser nuestros primerísimos aliados en proteger el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC)”, estimó.

… Otro tema de preocupación es que el Gobierno de Texas está convencido de que las Policías deben colaborar con las autoridades migratorias. Carlos González.

Rescatan a migrante en el Rio Grande Agencias EAGLE PASS, Tex.

Por fortuna, no pasó a mayores.

Un comunicado distribuido por la oficina del CBP informa que agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos que trabajan en Eagle Pass, rescataron a un inmigrante indocumentado del Rio Grande, que estaba sufriendo de hipotermia. “Ser un agente de la Patrulla Fronteriza significa algo más que hacer cumplir la ley,” dijo Jefe del Sector Del Rio, Matthew J. Hudak. “Significa ser

capaz de manejar cualquier situación con el compromiso de preservar la vida humana.” El 9 de enero, aproximadamente a las 7 de la mañana, agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la Estación de Eagle respondieron a una posible actividad ilegal cerca de las orillas del Río Grande y encontraron un sujeto varado en el agua fría. Un EMT de la Patrulla Fronteriza y otros agentes rápidamente reconocieron que estaba sufriendo de hipotermia y lo transportaron

al Centro Médico Regional de Fort Duncan. El varón hondureño de 21 años fue tratado en el hospital por hipotermia y devuelto a la custodia de la Patrulla Fronteriza. Luego fue trasladado a la Estación de Patrulla Fronteriza de Eagle Pass South para su procesamiento. A pesar del clima cálido del sur de Texas, los meses de invierno pueden provocar peligros ambientales que todos los individuos deben prestar atención.


ARIZONA

JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

Realizarán en Yuma la Reunión de Salud Médicos, enfermeras, organizaciones e instituciones de salud analizan problemas de salud regionales Manuel Cuen Gamboa SOMERTON, Az. El miércoles 25 de enero se realizará la Reunión Trimestral Ordinaria del Consejo Binacional de Salud y Medio Ambiente, organismo cuyo propósito básico es, promover un ambiente saludable y seguro en la región fronteriza entre el Condado de Yuma y la vecina ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora. Agencias comunitarias y dependencias del área de salud de ambos lados de la frontera, se reúnen en forma ordinaria, cada tres meses, para analizar los principales

problemas de salud que afectan a la región. La reunión se realizará en la fecha señalada, de 9:00 a 15:00 horas en la Biblioteca Pública Central de Yuma, que se localiza en el domicilio de 2951 S. 21st Drive. Si usted es integrante del Consejo Binacional y está interesado en registrarse para participar, tiene que hacerlo antes del viernes 20 de enero. La organización facilita la colaboración entre organizaciones locales, estatales, federales, privadas y no lucrativas en materia de salud y prevención.

Como parte de la reunión, se realizará un evento especial patrocinado por el Centro Regional de Salud Fronteriza, con el título de “Los Elementos para una Comunidad Saludable”, que será coordinado por Vitalyst Health Foundation. Las metas de Comunidades Saludables son: identificar, incrementar y celebrar a nivel estatal los esfuerzos para mejorar la salud; facilitar conexiones para mejorar la efectividad para todos los sectores; y cambiar el modelo de la salud a uno que reconozca los elementos de una comunidad saludable.

Activistas están listos para política de Trump

Agencias PHOENIX, Az. Legisladores, activistas y miembros de la comunidad latina en Arizona se preparan para encarar en la legislatura que el lunes comienza posibles propuestas en contra de

los inmigrantes, las minorías, los homosexuales y las mujeres, al calor de la llegada de Donald Trump a la Presidencia. “Existe un temor fundamentado que ahora con Trump en la Presidencia, miembros del partido republicano crean que tienen ahora permiso para hacer cosas que antes no habían hecho”, dijo a Efe Daniel Hernández, legislador estatal demócrata, quien representa el distrito electoral dos de la ciudad de Tucson. Una coalición de 40 organizaciones

se presentó a principios de semana en el capitolio estatal al inicio de la sesión legislativa con el objetivo de advertir a los legisladores de que no aceptaran ningún tipo de ataque en contra de los inmigrantes o las minorías en Arizona. “Nuestro mensaje es muy claro, no dejaremos que la agenda de Trump sea implementada en Arizona”, dijo a Efe Carlos García, director del grupo Puente, una de las organizaciones que participan en la protesta.

C


F ESCENA

JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

Irina no; Gina sí Novia de Cristiano Ronaldo logra en pocos meses lo que Irina Shayk no consiguió en dos años Agencias ZURICH, Suiza La sorpresa de los premios The Best de la FIFA en Zúrich, Suiza, no fue el galardón que se llevó Cristiano Ronaldo, sino la presencia de Georgina Rodríguez junto a él y el protagonismo que el futbolista le dio durante toda la gala, transmitida a medio mundo. La joven, quien sólo lleva unos meses saliendo con la estrella portuguesa del Real Madrid, ha logrado en poco tiempo lo que Irina Shayk tardó más de dos años. La rapidez con la que Cristiano Ronaldo lleva su noviazgo con la española, de 21 años, rompe con su modo de proceder en lo que a

relaciones se refiere. El jugador es bastante celoso de su intimidad. Le gusta airear parte de su vida en las redes sociales, pero no la que tiene que ver con sus asuntos amorosos. Durante sus cuatro años de relación con Shayk fueron pocas las fotos que publicó en las redes junto a ella, y escasas las veces que posaron en eventos públicos. Tampoco era habitual que la pareja se dejara ver con el hijo del jugador, Cristiano Jr. Además, Shayk vivía en un hotel cuando estaba en Madrid. Pero con Georgina todo ha cambiado. En sólo unas semanas, quien se presenta como modelo pero trabajaba hasta hace poco como asistente en una tienda de

Irina Shayk sostuvo una relación más extensa con el astro del futbol.

TOME NOTA Georgina estudió ballet, ha trabajado como modelo y como mesera en una discoteca de moda en Madrid y conoció al futbolista en una fiesta lujo en Madrid, ha sido captada en un concierto con Cristiano, en un viaje a París, en el palco del estadio Santiago Bernabéu con toda la familia del jugador y en varios restaurantes de Madrid. El lunes viajó en el avión privado del jugador con la madre y las hermanas de su novio y con el hijo de éste. También conoció a los jugadores y directivos del Real Madrid desplazados a Zúrich para la entrega de premios. Y por si había alguna duda, a la hora de las dedicatorias Cristiano Ronaldo se acordó de ella, quien lo veía en primera fila. Georgina, nacida en Jaca (Huesca, norte de España), estudió ballet, ha trabajado como modelo y como mesera en una discoteca de moda en Madrid y conoció al futbolista en una fiesta.

Pagaron a Ashton el triple que a Natalie Agencias LOS ANGELES, Cal. Natalie Portman denunció que su salario en la comedia de 2011 Amigos con Derechos fue mucho menor que el recibido por Ashton Kutcher, su coestrella en el filme. “Le pagaron el triple que a mí. Lo sabía y lo permití porque hay este asunto con las cotizaciones en Hollywood. La suya era tres veces mayor que la mía, así que

dijeron que debería ser pagado tres veces más que yo. No estuve tan enojada como debí estarlo. Digo, nos pagan mucho, así que es difícil quejarse, pero esa disparidad es una locura. “En la mayoría de las profesiones, las mujeres ganan 80 centavos por cada dólar que gana un hombre. En Hollywood, ganamos 30 centavos por cada dólar”, dijo la protagonista de El Cisne Negro en una entrevista con la

publicación Marie Claire. Actrices como Jennifer Lawrence, Amy Adams y Jessica Chastain también han denunciado la inequidad salarial en la industria del cine. De acuerdo con The Telegraph, un reporte de 2013 de la revista Forbes mostraba que las actrices mejor pagadas de Hollywood ganaban en promedio 40 por ciento menos que los actores con los mejores salarios.

Kutcher y Portman.


ESCENA G

JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

Policía libera chofer

de Kim Kardashian Agencias LOS ANGELES, Cal.

Felicitan a Meryl Streep por discurso ‘valiente’ Asociación de Globos de Oro respalda a la actriz ante ataque de Trump Agencias NUEVA YORK, E. U. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), que presenta Globos de Oro, felicitó a Meryl Streep por su discurso del domingo, en el que ella atacó a Donald Trump. El grupo además aseguró que se mantiene del lado de la actriz en su defensa de la libertad de expresión. Medios estadounidenses publicaron el correo electrónico enviado a Streep y que está firmado por Lorenzo Soria, presidente de la HPFA, asociación compuesta por 90 periodistas de

diferentes partes del mundo. “Como organización de periodistas, la HFPA apoya su defensa de la libre expresión y rechaza cualquier llamamiento a la censura. Le agradecemos su inquebrantable apoyo a las artes”, dice el correo. La asociación también felicitó a la actriz por haber recibido en la Gala de los Globos de Oro el premio honorífico Cecil B. DeMille por su carrera. “Nosotros defendemos orgullosamente nuestra elección, y aplaudimos sus 40 años de cautivador trabajo. Usted tiene verdadera clase, dentro y fuera de su

personaje”, añadió la organización. En la Gala de los Globos de Oro, celebrada el domingo, Streep criticó duramente a Trump sin mencionar su nombre. La actriz se refirió en su intervención a un acto de campaña del republicano de noviembre de 2015 en el que el entonces aspirante a la candidatura presidencial se burló de un reportero del New York Times con discapacidad. Streep abogó por la necesidad de un periodismo fuerte e independiente y ensalzó el cosmopolitismo del cine, al repasar a algunos actores nacidos fuera de EU

Sabrina se estrena como actriz porno Agencias MEXICO, D. F.

Sabrina Sabrok.

La cantante Sabrina Sabrok debutó como actriz porno. A través de su plataforma digital, la rubia, que se encuentra en recuperación de su reciente cirugía de aumento de glúteos, lanzó contenido explícito de ella y su esposo Alexandro teniendo relaciones sexuales. “Siempre me he caracterizado por hacer

cosas diferentes, y siempre había tenido la inquietud de hacerlo, los fans me motivaron y el resultado son estos videos, en donde tengo sexo con mi marido Alexandro”, indicó la actriz en un comunicado. Hasta el momento, el principal atractivo del sitio son los videos de Sabrok, pero el siguiente paso de la también modelo es presentar a otros actores porno bajo su sello.

La policía francesa puso en libertad al conductor y a otras dos personas detenidas por el robo a punta de pistola a Kim Kardashian el pasado 3 de octubre en un hotel de lujo de París, informaron este miércoles fuentes judiciales. Las otras 14 p e r s o n a s arrestadas el pasado lunes en varias o p e ra c i o n e s policiales simultáneas en diferentes puntos del país siguen detenidas. Las tres personas liberadas no enfrentan cargos. En su portal web, la emisora Europe 1 indicó que los agentes creen haber identificado a las dos personas que entraron en el apartamento, ambas sexagenarias. Entre ellos está el presunto cerebro del robo, cuyo ADN fue hallado en el pañuelo que sirvió para amordazar a la estrella de televisión. El otro es un delincuente conocido por su implicación

en un atraco a la empresa de seguridad Brink’s en Perpiñán en 1994, con un botín de 10 millones de francos, que hoy equivaldrían a 1.5 millones de euros (unos 34.4 millones de pesos) Apodado “Yeux Bleus” (Ojos Azules), el ladrón se vio envuelto en 1999 en un caso de tráfico de cocaína con el avión privado de un príncipe saudí, por el que fue condenado a ocho años de prisión. Los ladrones de Kardashian, que salieron del establecimiento a pie y en bicicleta, se Kim fueron con Kardashian joyas por un valor estimado de unos 9 millones de dólares, pero perdieron una de ellas en su huida. Europe 1 indicó que los agentes de Policía no las han encontrado todavía, pero sí hallaron 200 mil euros en efectivo en los registros de los domicilios de los sospechosos. El robo a la afamada socialité fue una de las noticias que más expectativa generaron en la última mitad de 2016.

EN CORTO

Graban para Netflix

Verónica Castro, Aislinn Derbez y Cecilia Suárez participarán en una nueva serie original de Netflix cuyas grabaciones darán inicio este año, según confirmó este miércoles el sistema de televisión de paga.


VALLE

JUEVES 12 DE ENERO DE 2017 Explicando la dama, que cuando se hace una transferencia del agua, reconocemos que deja de ser de uno, como asociación civil, así la autoridad hacendaria que pago por esa agua retenida en el vecino país, la hizo suya y dispuso el cumplimiento de acuerdos internacionales hídricos que se tienen con lo del compromiso binacional entre las CILA de México y los Estados Unidos. Se dio como parte de los acuerdos, el meterle una cantidad al fenecido Río Colorado al pasar o cruzar a México, pues se dejó de operar el agua por su cauce y se controla por el canal 27 a través de la presa derivadora Morelos, su zona de azolve, los represos Galeana y Matamoros y el surgimiento de los tres canales principales, Independencia, Revolución y Reforma. De esa cantidad en agua retenida en la Hoover, sobre los 300 mil millares de metros cúbicos, en tal dispuesto a inquietud de los ambientalistas en revivir el Río Colorado, con lo del flujo pulso, México participó de ese volumen con 65 mil millares. Además de perderse en aspecto de evaporación y motivos naturales de su conducción y resguardo, el 3 por ciento anual, del año 2010 al presente 2017, por lo que se dispone ahora en 254 o 258 mil millares de toda el agua que se retuvo y dispuso apoyarlos, prestándonos agua para pagar los 153 mil millares, mientras se negocia y ven en donde aplican los 18 millones de dólares que quedan del Acta 319. Por lo que con tal suma, obra que se haga a favor de nuestra infraestructura, nos permitirá el ahorro de agua, encementando, entubando o arreglando de la forma que fuere todo canal atendido, en dispuesto de colaboración de su parte, como pudiera ser también en proceso de trabajo de nivelación en predios, adquirir equipo para ese menester y hasta herramientas de control y medición de la red de canales, y en lo que el módulo 21 contempla, de darnos la anuencia ustedes como asociados, reconstruir hasta modernizarlos, 5 de nuestros canales. Deben entender y aceptar por el bien generalizado en nuestra marginada jurisdicción, ser el momento preciso en tomar la mejor determinación, reiteraban los directivos de dicha asociación

V

Poco más del medio centenar de productores de la zona sur rural, se mostraron satisfechos de lo planteado y decidieron en ceder parte de su agua a recuperar con las mejoras a realizar en los canales de su zona agrícola.

civil, pues se pagara con el fruto de la eficiencia en que ahora se opera el módulo 21, pues si cuando empezaron los módulos, 23 años transcurridos de ese evento, la eficiencia con la que se trabajaba era del 85 por ciento, para que ahora fácilmente andemos arriba del 90. Que se ha logrado rescatar, gracias a las obras realizadas año con año entre todos, teniéndose el apoyo del gobierno federal y estatal, más la participación de nosotros como usuarios, para verse por donde quiera el reflejo de esa modernidad estructural y los resultados anunciados, permisible de poderse lograr rescates de volúmenes, que viene a ser parte del manejo de cada organismo y en beneficio con más agua a y para los productores. Con la oportunidad del recurso ofrecido, si ahora mejoramos un canal, si ponemos una compuerta automatizada que nos regule las entradas, todo eso va a implicar ahorros al motivar mayor eficiencia y asegurar un gane con el agua. Y el mensaje viene a ser, yo pongo un dólar y tú me das un litro de agua, negociado conforme al costo de la inversión a dos o cuatro años, concluido lo convenido te quedas con tu mejora y te quedas con tu agua. Siendo vigilantes y asesorarnos en lo particular y grupal, en cuanto a los contratos que se hagan, protegiendo nuestros permisos y volumen como el tiempo a entregarse, avalado todo ello por las instituciones

que nos representan, la S de R L como el Organismo de Cuenca, y lógicamente los directivos de los respectivos módulos, que tengan a bien convenirlo y en lo que el 21 se encuentra más que listo para aceptarlo, de darnos su apoyo, concretaban expresando los directivos. Heriberto Montoya Angulo, Tesorero del Distrito de Riego comentaba como usuario del módulo 10, que la misma polémica hoy en día se dio en aquel aciago año del 2010, mediados del mismo, entre quienes formábamos parte ejecutiva de los módulos 10, 11 y 12, temiendo el perder nuestros permisos, como el patrimonio que se tiene. Por lo que buscamos y contratamos quien revisara los convenios firmados en lo individual con la CONAGUA para proteger nuestros permisos. Y a ningún usuario se le afecto y la reconstrucción de la obra hidráulica dañada se transformó en lo que ahora se dispone, trabajando a la fecha los tres módulos sino al cien si con buen margen de seguridad en cuanto a los volúmenes en agua a requerir a favor de nuestras siembras, máxime a como nos encontrábamos, prácticamente aniquilados por lo del fuerte sismo. Además todo el tiempo que dejamos de sembrar nos fue pagado, unos 3 otros en 4 temporadas, dándose casos, porque los hubo, de quienes se opusieron y dijeron nos van a joder, misma que después al ver la seriedad del proyecto, le entraron. Explicando que lo del Acta 319 vence el día 31 de diciembre del

año presente, por eso el apuro en realizar obra y gastarse los 18 millones de dólares recuperando volumen, que por las temporadas conforme al costo de la mejora se otorgue a los vecinos, para menguar las razones técnicas en cuanto a la recepción del agua en el Lago Mead como a la vez de la Presa Hoover, que tiene sus limitaciones y se está llegando a ese embalse de hacer valer la amenaza en reducir volumen en la cuenca baja, donde México como Nevada, California y Arizona se encuentra comprendido. Para nosotros la afectación vendrá a ser, lo sostiene el Tratado Internacional, con una disminución de 62 mil millares de metros cúbicos, si bajan de los 1,075 acre pie los niveles, a ellos se les reducirán por 450 mil millares, en proporción al beneficio hídrico que tienen. Por eso los Estados Unidos de Norteamérica han dicho, tenemos dinero pero podríamos carecer de agua, vamos ayudando a México a eficientar su uso con la mejora de su infraestructura, como ya se hizo aquí, y parte del volumen a recuperar retenerlo y al cumplir el compromiso liberarse y quedarse con sus mejoras y el incremento del líquido en obtenerse ser también suyo. De no hacerlo, el agua que se desperdicia se continuará tirando y los canales deteriorándose en incremento de pérdida, siendo algo que no se ha hecho en la proporción financiera a operarse,

desde la creación de los módulos de riego, menos ahora con la situación económica de nuestro gobierno. En cambio, bien protocolizado el convenio, cediendo a la solicitud, hay mejora, se tendrá en su momento más agua, pasando parte de lo recuperado a USA y al cumplirse el contrato conforme al costo de los trabajos ejecutados, quedarse la asociación civil con su obra y ese volumen aprovecharlo para nueva negociación, que podría ser con lo del Acta de CILA a darse en el 2018 y que contempla más recurso, con el mismo procedimiento, a fin de mantener los niveles allá y evitar que nos alcance el castigo por acá, en darnos menos volumen al que se tiene derecho, que de todas maneras, de colapsar en ese particular sentido el lago Mead o la Hoover, se aplicará, quedándonos ahora sí que sin el beneficio de mejoras y con menos agua. Hay proyectos, se insistió, de módulos determinados en aceptar el recurso, por alrededor de 300 millones de pesos, el módulo 21 y el 6 ese sábado 7 se sumaban con su decisión en verse favorecidos, para lo cual sus directivos expusieron que son 5 canales los que se mejorarían y la recuperación de agua se daría, previa atención en cantidad a merecer por sus usuarios para una seguridad en tal tipo de servicio a futuro, todavía mejor, estando de acuerdo todos los presentes esa fría mañana en la asamblea que tuvieran en sus instalaciones el consejo directivo del módulo 21 con sus usuarios e invitados especiales.


VI

VALLE

JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

Revisan planes para la Cuenca se reúne Kiko Vega con José Alejandro Cervantes Redacción.TIJUANA., B. C.- El Gobernador

del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se reunió la tarde de este jueves con el Director General

del Organismo Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Alejandro Cervantes Beltrán, con el propósito de revisar conjuntamente los planes y programas proyectados para 2017 en materia de infraestructura hidráulica para Baja California. Durante el encuentro realizado en la Oficina del Ejecutivo de esta ciudad, también se revisó la situación hidrometeorológica de la entidad y de la cuenca del Río Colorado, así como los pronósticos de lluvias y nevadas para la región, especialmente en la cuenca alta, donde el cambio climático y una sequía prolongada han ocasionado retos complejos para el suministro. En ese sentido, Vega de Lamadrid y Cervantes Beltrán, coincidieron en la importancia de concretar las acciones y obras necesarias para garantizar el abasto de agua para los próximos años en todos los usos, lo que detonará más oportunidades de bienestar y desarrollo para los bajacalifornianos

Lamenta rechazo a mejoras del

Canal Revolución Luis Barrera Félix COLONIAS NUEVAS, KM 57, valle de Mexicali.- Presente en la junta de trabajo del módulo 21, don Neftalí Torres Campos, uno de los dos representantes ante el Consejo de Cuenca por el municipio de San Luis Río Colorado, lamentaba que ante la gran oportunidad que se tuviera de haberse encementado poco más de 18 kilómetros del canal Revolución, se hubiera perdido esa gran oportunidad con la suma en dólares que ha decidido aportar el país vecino, a cambio de agua. Quienes se opusieron en aceptar el proyecto, tarde comprenderán el error en que incurrieran por tal decisión, para lo que argumentaron sus motivos, por lo que a manera de sugerencia y a fin de mejorar el distrito de riego respecto a una mayor eficiencia en obtenerse con mejoras a darse en su infraestructura, soy de la opinión, agregaba, en que se reparta ese dinero en todas las asociaciones civiles de usuarios de riego. Insistiendo en que de haberse hecho realidad el intento que se tuvo que cancelar, por la postura de productores sanluisinos en rechazarlo, se hubiera ahorrado bastante agua hasta como para atender en riego no menos de 2,500 hectáreas cultivadas. En lo que personalmente nunca fui de la idea en que se diera lo del reservorio, pues es tanto como invertir en mejorar canales si no se tiene agua. De los 5 módulos en la margen izquierda, la representación directiva en 4 de ellos, es de aun insistir en atenderse lo del canal Revolución, por lo que de someterse a votación y, de

poderse, el resultado por lógica sería diferente a la frustración que tuviéramos. Y es que hay mucho por hacer a favor de asegurar agua y rescatar volumen, modernizando la red de canales, para lo que se tiene gente negada a entender esto como el beneficio que se nos pone en charola de plata, por fortuna aquí en nuestro módulo 21, atestiguo con beneplácito que se ha aprobado y por unanimidad que se acepte la ayuda de los norteamericanos para mejorar el estado de los canales Sombrerete, Cilindros, el Sonora y el Mans, surgido cuando se diera la superficial reconstrucción de los cauces por el terremoto, pero quedó hundido y para poco ha servido, lo confirmaba Carlos Arturo Carranza Anguiano, secretario administrativo del organismo, afirmando a la vez que de esta forma se logrará la eficiencia en la conducción y operación del agua al cien por ciento. (L. B. F.)

Don Neftalí Torres Campos


VALLE

JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

VII

Protestan por nueva Ley de Aguas Usuarios agrícolas acuerdan plantarse en el congreso Luis Barrera Félix EJIDO NAYARIT, valle de Mexicali.Encabezados por los dirigentes de las organizaciones campesinas CNC y CCI, Rigoberto Campos González y Rubén Camacho Ledón, se dio aquí una concentración de usuarios agrícolas para expresar su inconformidad a la nueva Ley del Agua y reiterar, como lo hicieran días atrás en el ejido Campeche, el no ceder agua a cambio de recursos por parte de CILA estadounidense, para modernizar la infraestructura hidráulica en el Distrito 014 e incrementar la eficiencia en pos de ese acometido. Lamentando los organizadores la ausencia de las autoridades invitadas, principalmente la representación de CILA como de la CONAGUA, aunque si se hizo presente Héctor Soto Ibarra por la SAGARPA, el primero en hacer uso de la voz, felicitando a los productores por su entrega y pasión a defender su actividad, siendo justo, acentuaba, que el gobierno federal esté con ellos, como se enmarca el interés de las agrupaciones campesinas con su presencia y respaldo a su causa, de los dirigentes Campos, Camacho y Pitones. Debiéndose analizar seriamente la relación del costo beneficio, de recibir recursos para obra, que si posiblemente son necesarios para el valle, en lo que la CONAGUA tiene la obligación, como depositaria de la responsabilidad del ejecutivo federal, en cuanto a posibles recortes, de acuerdo a la aceptación del padrón de usuarios del valle de

Ingeniero Rigoberto Campos González, dirigente de la CNC

Mexicali, que pudiera llevar a cabo. Reiterando lo del cuidado en el aseguramiento de agua para la cédula establecida y el respaldo técnico político a su movimiento, por parte del delegado Guillermo Aldrete Haas, que esa mañana viajó a la ciudad de México. Advertía a la vez, de un fenómeno climatológicoqueenestosmomentos se está presentando en el área de California, que es la que demanda más agua, hay un rio atmosférico, que así se le llama y viene motivando generosas precipitaciones pluviales y ocasionando también buenas nevadas, que es de donde también esa entidad y las cuencas en lo general se surte de agua, aspectos que pudieran evitar lo de los posibles recortes con el 2018. La conducción de los trabajos estuvo a cargo del anfitrión, Rubén Camacho Ledón, dirigente estatal de la CCI, tras la bienvenida otorgada por el presidente del comisariado ejidal Jesús Valencia Alcaraz, extrañándose también la ausencia del Doctor Jesús Román Calleros. Comentándose a la vez, lo del acato que se diera en la venta del agua a USA, por parte de los usuarios de los módulos de riego 6 y 21, en asambleas que tuvieran lugar en sus respectivas oficinas, el sábado 7 de Enero. Rigoberto Campos, dirigente municipal de la CNC, asentaba que la ausencia de las autoridades, es causal del incremento en la falta de confianza hacia ellos. Con formalidad se les invita y no responden, eso si empiezan a descalificar que andamos de grillos, que somos de otro color y en fin, una sarta de cuestiones. El tema del agua no es insignificante, viene a ser algo tan serio, que afecta lo que ya todos ustedes lo saben. Vengo llegando del evento de la Promulgación Agraria en Veracruz, y es lo mismo en el resto del país, el reclamo por el agua, ante el arrebato que hacen de las presas, los industriales. Hemos tenido 7 reuniones con los usuarios de pozos particulares, son 5 asociaciones y repetimos en dos de ellas, la última en SLRC, por lo que insisto, expresaba Campos González, el tema del agua lo traemos desde el año pasado.

Dirigentes de las organizaciones campesinas, con invitados especiales presidiendo la reunión de trabajo convocada el lunes en el salón ejidal del Nayarit

Dado que el decreto para renovar las concesiones, se vencía el 31 de diciembre, lo que mirábamos lejos, pero sucedió, pasó y ¨rasuraron¨ a todos con el 30 por ciento. Se hizo desidia, al modo de los mexicanos, que no tenemos los papeles en orden, el caso es que ahí está ese colchón de agua, que el 30 por ciento de 20 hectáreas, vienen a representar 6 menos. Se han dejado de sembrar, a partir del presente mes de enero, condenadas a la desertificación, a ensalitrarse y enmontarse y difícil que las vuelvan a recuperar. En lo de la cervecería, otro dolor de cabeza que se tiene, en cuanto a cómo y a que vienes o de qué forma van a ocupar todo ese elemento que demandan, al tiempo que negaban lo del acueducto que existía su licitación desde el 27 de septiembre y tuvimos que hacerlo público, dándose la noticia a los medios. Un regalito de 402 millones de pesos, etiquetado bajo proyecto estratégico, ¿preguntándome para qué?, pues para los empresarios y de ninguna manera para los agricultores del valle de Mexicali. Llegan pues estas gentes del proyecto cervecero, a saquear un producto, un insumo y los derechosos del agua no van a sembrar ni una sola hectárea de cebada, la materia prima que requieren y la van a traer de su país.

El Gobierno del Estado dice que carece de dinero y va a regalar todos esos millones, cuando se tienen cien pozos caídos y cada uno cuesta 3 millones repararlo, son 300 que se les hace mucho, cuando van a regalar más de 400 con el acueducto ese para las cervecerías que se dicen serán tres, no una. Hay otros 200 millones de pesos en la desalinizadora de Rosarito, que la va a operar un particular y le va a vender el 80 por ciento del agua a San Diego. Ya son 600 millones de pesos y no hay dinero para obra en la región. Y si lo del Acta 319 se ha discutido y polemizado tanto engaño que tiene su contenido, la que se avecina será peor todavía, pronto trascenderá su contenido, demandando más agua y el tiempo me dará la razón, concretaba el dirigente cenecista en su intervención. Para dar a conocer los acuerdos, siendo estos que la siguiente reunión sea en las instalaciones de la CILA Mexicali, por la Reforma, citándose la fecha del viernes, es decir mañana a las 10 horas, porque hoy se apostaran los campesinos en el Congreso del Estado, con las miles y miles de firmas que se han logrado, rechazando la nueva Ley del Agua, pidiendo su derogación. No cesan las injurias para las autoridades, desde al Gobernador

del Estado y la representación oficial del sector hidroagrícola, con el agravante ahora que al vocero del Distrito de Riego, bajando la mira en cuanto a los ataques, también fue objeto de agresión verbal y amenazas por parte de Juan Carlos Fierro Yáñez, culpándolo de influir en el divisionismo, dijo, quizás por no habérsele dado sus inquietudes políticas, es la impresión dejada a su violenta molestia y grosero encono hecho público al periodista en el salón ejidal del Nayarit, el lunes 9, pareciendo que fue utilizado, pues casi se le obligó en hacer uso de la palabra, para salir con sus ya acostumbradas bravuconadas.

Ingeniero Héctor Soto Ibarra, Director Técnico de la SAGARPA


JOSÉ MARTÍNEZ GASCA DE PLANILLA VERDE SE IMPONE A LA ROJA DE EFRAÍN HURTADO LUNA CONSEJO DIRECTIVO DE LA PLANILLA GANADORA Presidente: José Martínez Gasca Suplente: Francisco Espinoza Sosa Secretario Administrativo: Baudelio Gutiérrez Villa Suplente: Alberto Martínez Balcázar Tesorero: Jaime Gaspar Blanco Suplente: Alejandro Montijo Infante Secretario De Actas: Consuelo Cruz R. Consejo De Vigilancia Comisario Guadalupe R. Flores Ramírez Suplente: Alberto Peña Castro Comisario José Sandoval Contreras Suplente: Juan De Dios López Sanders

Francisco Delgado Villavicencio, en su carácter de Jefe del Distrito, les toma la protesta a los nuevos directivos del módulo 5

El salón resultaba insuficiente para dar cabida a los productores convocados

Una población de 273 sufragantes con 30 cartas poder, se dieron cita en el salón ejidal del Tabasco, formándose la cola que se aprecia para el registro

La planilla roja, antes de verse frustrada en sus aspiraciones

Era presentada la planilla verde, que finalmente resultaba ser la ganadora

EJIDO TABASCO, VALLE DE MEXICALI; ENERO 7 DEL 2017

El conteo de votos se daba con insistencia, ante el reflejo de que con 9 papeletas Martínez Gasca se imponía a Hurtado Luna


Especiales de

Carne

Viernes, Sábado y Domingo 13, 14 y 15 de Enero de 2017

Especiales del 11 al 17 de Enero de 2017

Bistec

Pechuga

1.88 Lb.

Maruchan

Nescafe

salsa de tomate 7.75 oz

paquete sopa variedad 3 oz

dolca neto 1.76 oz

4x88¢ 99¢

Aguacate

Gatorade

Ragu

Bumble bee

Quaker

89¢

1.49

79¢

2.99

atun en agua ó aceite 5 oz

granola 34.5 oz

1.88

68¢

Pollo

de res p//asar c/hueso

2.45

95¢

Lb.

Lb.

Licores Budlight ó Budweiser

Michelob ultra cerveza de bote ó botella 12pk (12oz)

cerveza bote ó botella 12 pk-12 oz

Budlight o Budweiser cerveza 30 pack

variedad 32 oz

bebida energetica variedad 10 oz

Monster

bebida energizante 16 oz

2x3.50

variedad 2 lts

99¢

Naranja Navel libra

La costeña

4x99¢ 89¢ 3x99¢

cerveza bote o botella 12 pk (12oz)

4x5.00 89¢ Fanta

2.39

El mexicano

Lb.

99¢

Camaron

El mexicano

El mexicano

Lb.

Lb.

95¢

para cocer de res

queso fresco

Lb.

3.39

yogurt variedad 7 oz

jamon de pavo

2.99

mediano 51-60

4.99

arroz con leche 8 oz

frijoles refritos 20.5 oz

Malt ó meal cereal variedad 24.4-36 oz

2.99

First harvest & Del pato Suavitel elote entero o salsa de tomate 15oz-7.75oz

Clamato

suavizante p/ropa variedad 3 lts

Variedad 32 oz

2x88¢ 3.79

2x5.00

libra

Miller high life

Bebidas

Powerade

Rockstar

3.59

Arroz

11.49 22.99 6.49

8.99

11 de Enero de 2017

deshuesado

Lb.

El mexicano

Abarrotes

Frutas y Verduras

Diesmillo

SIN LIMITE

Joseph farms

El mexicano

2.89

de pollo ‘drumstick’

99¢ crema mexicana ó oaxaqueña 16 oz

Lb.

Muslitos

98¢

Chorizo de res, o puerco 9 oz

Queso variedad 16 oz

Carne

C&F

El mexicano

1.89

Menudo

1.89

arroz grano largo 5 lbs

Miércolesde

Límite 2 Paquetes Fmiliares

Lb.

de res cortado

4x99¢ salsa para pasta 16-24 oz

Lb.

aceite de soya 946ml

pieza

variedad 32 oz

en trozo ó costilla de puerco estilo ranchero

Nutrioli

5x99¢ 1.89

Bar´s

bolonia ó salchicha 12 oz

Pork butt

pulpa negra de res

3.29

de pollo sin piel y sin hueso

Valvita

Salchichonería

E6 LIMIT AS LIBR

Tomate Roma libra

3x99¢

Nestle

coffee mate crema p/café 400 gr

Zulka

2x5.00 99¢ Ropa

Quaker

azucar morena 2 lbs

Valido solo en King Market de San Luis, AZ

Virtue

Gamesa

avena entera 42 oz

papel higienico, mega pack 12 rolllos

Deluxe surtido 15.42 oz

2x5.00 3.89

2.99

Miscelanea

Hardware Flexon

Coca cola variedad 20 pk

Pepsi

manguera para jardin 5/8x50 pies

Mango

variedad 24 pk

6.29 6.79

Frutas y Verduras

3x99¢

Jueves de Carnes

6.99

Kool zone

pieza

Venta de limpia compra 1 chamarra, sueter ó sudadera p/dama o caballero y llevate la segunda a mitad de precio pza

hielera, lonchera 6 pk c/u

5.98

12 de Enero de 2017

K-lite

foco 60, 75, 100 watts 4 pk

98¢

Costilla

de res para caldo

3.29 Lb.

Naranja Navel libra

3x98¢

Pepino pieza

5x99¢

Cebolla Café libra

4x99¢

Hormel

Verona

cobertor tamaño king c/u

18.99 5.99

Lb.

2x98¢

4x99¢

libra

libra

libra

3x99¢

Aceptamos tarjetas de Crédito, Debito, EBT Cash, Food Stamps y desempleo en todos los Registros.

de madera p/ropa 30 pk

89¢

Garnier obao

spray desodorante p/dama ó cab. 150ml

1.98

Super 76

Rastrillo

aceite p/motor 10w30, 10w30, 10w40, 20w50, 5w30 1 quart

2.19

Lb.

Qqmy-Diamante pantalon de mezclilla p/dama c/u

2.99 9.99 Platano

Ganchos

1.99 queso fresco

Chile Jalapeño

set de thermal p/cab.

Jamon cocido

El mexicano

Calabacita Mexicana

Lumb’r ó jack-ideal

Pierna

entera de pollo en bolsa 10 lbs

46¢ Lb.

Cachucha

Mylar

Escoba

1.99

4.29

3.89

lisa de varios colores c/u

espejo 12x48 c/u

de/mijo 6 hilos hecga en mex. pza

CONTAMOS CON SISTEMA DE APARTADO EN KING MARKET CONTAMOS CON LA

CERVEZA MAS FRIA DE SAN LUIS Y SOMERTON ARIZONA

654 N. Main Street ,San Luis, AZ-85349.(928) 627-2891 Horario: Lunes a Domingo 6am. a 10pm.

para jardin reforzado c/u

3.49

CONTAMOS CON MAQUINAS DE

EBT-FOOD STAMPS Y EBT-CASH KING MARKET NO SE HACE RESPONSABLE POR ERRORES TIPOGRAFICOS O PICTOGRAFICOS NOS RESERVAMOS EL DERECHO A LIMITAR CANTIDADES

Family maid

lampara de led multiuso 110 voltios 4 pies

5.98


10

NACIONAL

JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

Apoyan bajar recursos a los partidos políticos Agencias MEXICO, D. F.

Proponen cerrar filas ante Trump Senadores enfatizan en necesidad de adoptar política unificada Agencias MEXICO, D, F. A poco más de una semana de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, senadores hicieron un llamado a que el Estado mexicano deje de lado las divisiones y actúe como uno solo. El senador perredista Armando Ríos Piter señaló que, aunque aún mantiene su postura crítica respecto al Presidente Enrique Peña y al Canciller Luis Videgaray, es momento de que el Congreso y el Ejecutivo federal adopten una política unificada en torno a Estados Unidos.

“Divididos nos va a llevar la fregada”, aseveró en conferencia de prensa. Mencionó que, como parte de la Operación Monarca, que es un esfuerzo binacional impulsado por la Cámara alta en defensa de los migrantes, han tenido contacto con paisanos en la Unión Americana que están preocupados porque no ven un discurso unificado por parte de la República mexicana. La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, apuntó que, por más que resulte indeseable, es necesario sostener un diálogo con Trump.

Precisó que, por las condiciones económicas actuales del País, no se puede dejar de tener diálogo con Estados Unidos, principal socio comercial de México. La panista agregó que, ante la subida del precio del dólar y las amenazas comerciales de Trump, es tiempo de que el País revalorice y diversifique su economía. El senador Juan Carlos Romer Hicks adelantó una de las estrategias que adoptará el Senado como parte de la Operación Monarca, en donde él, junto con otros senadores, se ha reunido con legisladores estadounidenses y migrantes mexicanos.

Urgen a México retomar

el liderazgo de antaño

Fernando Carrera.

Agencias MEXICO, D. F. México debe retomar su liderazgo

geopolítico en Centroamérica, más allá de las inversiones y la ayuda para el desarrollo, demandó el ex Canciller de Guatemala, Fernando Carrera, durante la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules 2017. “Cuando México jugó un papel importante en Centroamérica, no es por la cantidad de dinero que dio, fue siempre por su rol geopolítico, por entender que México tiene un interés en la estabilidad y la gobernanza de Centroamérica, por eso jugó ese rol en los años 80. Estamos muy

agradecidos con eso, tienen que volver a ese rol. “El liderazgo global de México se empieza a demostrar en su inmediatez, la frontera sur, si no entiende que ahí debe jugar un rol de liderazgo, nadie va a entender cómo puede ser un líder global en ningún otro tema”, puntualizó. Carrera advirtió que, diferente a lo que se piensa, Centroamérica no es el infierno, sino un área con problemas, la región más violenta del mundo dentro de la región más violenta del mundo, que es América Latina.

Diputados del PRI y de Morena apoyaron la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, una de las demandas en las recientes marchas ciudadanas en todo el País y que ha sido apoyada incluso por gobernadores. “Es necesario revisar todo el costo electoral de la democracia mexicana”, dijo el vicecoordinador de los diputados priistas, Jorge Carlos Ramírez Marín. “Pero de entrada no es posible t e n e r elecciones y partidos con ese costo en un país lleno de necesidades”. Para 2017, los nueve partidos nacionales recibirán 4 mil 59 millones de pesos como financiamiento federal, más el que reciban en cada estado. Ayer, el diario Reforma informó que los Gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, han propuesto la disminución del financiamiento e incluso la cancelación del mismo cuando

sea un año no electoral. Otras incisivas, lo mismo de priistas, panistas y de Movimiento Ciudadano, se encuentran congeladas en el Congreso. También la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, se dijo a favor de la disminución del presupuesto para los partidos. “Sí está bien. Morena es el único partido que el 50 por ciento de sus prerrogativas va en programa de educación en universidades, entonces estamos de acuerdo que se reduzca”, dijo la veracruzana. El priista R a m í r e z Marín señaló que ellos fueron los primeros que propusieron en el Congreso la disminución de diputados y de senadores. “Fuimos los primeros en proponerlo, eliminar 100 plurianual en Diputados y todos en senadores”, expresó. Aunque hasta ahora ningún partido ha logrado destrabar las iniciativas en ninguna Cámara. Cada vez que se ha intentado tocar el tema, por alguna u otra razón termina estancada.

EN CORTO

Escalada

Tras la primera conferencia de Donald Trump como Presidente electo de Estados Unidos, el dólar al menudeo moderó su incrementó y se cotizó en 22.10 pesos, mismo precio del cierre del martes.


MUNDO

JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

Y reconoce hackeo de los rusos, pero… Agencias WASHINGTON, E. U. El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció por primera vez que Rusia estuvo detrás del hackeo al Comité Nacional Demócrata. “En cuanto al hackeo, creo que fue Rusia”, afirmó Trump, quien se había mantenido escéptico hasta ahora sobre la autoría de los ataques cibernéticos en la campaña presidencial, pese al conceso al respecto de la comunidad de inteligencia. Durante los debates presidenciales, por ejemplo, sugirió que quizá los ataques se habían originado en China o Irán, o por un hombre de 200 kilogramos desde su dormitorio. Pese a que reconoció la injerencia rusa, minimizó el impacto de estos ataques, o que tuvieran algo de especial. “También somos hackeados por otros países y personas. Cuando recientemente perdimos 22 millones de nombres y demás mediante un hackeo, no se hizo gran cosa, y eso fue algo extraordinario,

probablemente (fue) China”, contó en referencia al hackeo que sufrió la Oficina de Gestión de Personal por parte de China. A diferencia del hackeo sufrido por los demócratas -en el que los datos recabados fueron puestos a disposición del público a través del WikiLeaks, ese hackeo fue un acto de espionaje puro. Durante una audiencia en el Congreso la semana pasada, el director de Inteligencia Nacional James Clapper había advertido que sería peligroso equiparar ambos Trump ataques, pues el ofreció ayer una espionaje puro conferencia de generalmente no prensa. se considera un ataque digno de reprender, mientras que los ciberataques (como cuando hay filtraciones) sí. En su conferencia de prensa, Trump repitió un comentario de uno de sus tuits. “Tengo que decir esto: el Comité Nacional Demócrata estaba totalmente puesto para ser hackeado, hicieron un trabajo muy pobre. Pudieron haber tenido una defensa contra hackeos; nosotros (los republicanos) la teníamos”, acusó.

EN CORTO

México pagará muro

con arancel: Trump Nos devolverán el dinero y será por medio de un impuesto, o de un pago, pero sucederá, dice Agencias WASHINGTON, E. U. Donald Trump aseguró ayer que hay muchas formas de hacer que México pague por el muro fronterizo, por ejemplo, a través de un impuesto. Durante su primera conferencia formal como Presidente electo de Estados Unidos, el magnate precisó que su Vicepresidente electo, Mike Pence, está en negociaciones para acelerar lo más posible la construcción del muro. Explicó que una negociación con México podría demorar año y medio, por lo que su

La Fiscalía Federal de Estados Unidos imputó cargos contra un hermano y un sobrino del ex Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por un intento de soborno a un funcionario de Medio Oriente en una operación inmobiliaria.

estrategia será construir el muro y hacer que el País reembolse el costo después. “No es una reja, es un muro (...) México lo va a pagar de alguna forma, y hay muchas formas, nos devolverán el dinero y será por medio de un impuesto, o de un pago, pero sucederá”, aseguró. Trump añadió que el Gobierno mexicano ha sido muy agradable y que lo respeta. “Son gente estupenda, fantástica. Yo respeto a los mexicanos, muchos trabajan conmigo (...) Ojalá el Gobierno aquí fuera tan listo como

el mexicano. Ellos tomaron iniciativas aprovechándose de los Estados Unidos, y no los culpo, lo que digo es que no debimos permitir que sucediera”, insistió. Trump reprochó que actualmente las compañías pueden trasladarse a otro país y despedir a sus empleados en Estados Unidos con mucha facilidad. Ante esto, dijo, la situación cambiará. “Van a tener que pagar un gran impuesto (...) podrán moverse dentro de Estados Unidos, pueden ir a muchos sitios”, propuso.

Nicolás Maduro instala “comando anti-golpe” Agencias CARACAS, Ven.

Acusan soborno

11

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instaló ayer un “comando antigolpe”, integrado por cuerpos policiales y de seguridad, luego de culpar a la Asamblea Nacional de promover un golpe de Estado por acusarlo de abandonar el cargo. Antes de viajar a Nicaragua para participar en los actos de toma de posesión de su colega, Daniel Ortega, el Mandatario venezolano dijo que delega en el comando

la tarea de preservar la paz y la estabilidad del país, mientras él se dedica a la recuperación de la economía. Indicó que la Oposición está buscando un desenlace violento en el país y alertó que estos son días peligrosos debido a los que llamó como “coletazos” de la salida del Presidente estadounidense, Barack Obama, a quien acusó de tener una obsesión por dañar a Venezuela. “Hay cosas que no se ven y que son más peligrosas. Estoy obligado a alertar a los equipos de trabajo y a

Nicolás Maduro.

nuestro pueblo. Esa obsesión que tiene Obama contra Venezuela es lamentable”, añadió.


12

DEPORTE

JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

Buscan los inmortales del deporte Eloy Herrera

El Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, a través de la Dirección Municipal del Deporte, convoca a todas las asociaciones, ligas y clubes deportivos, así como a instituciones públicas y privadas y a toda la comunidad en general a proponer candidatos a ingresar al Recinto de los Inmortales del

Salón de la Fama del Deportista Sanluisino. Al mediodía de este martes, Enrique Reina Lizárraga, presidente municipal de este municipio, se reunió con el comité elector del Salón de la Fama. Ante los participantes, el presidente señaló que San Luis Río Colorado tiene a grandes exponentes deportivos. Todas las asociaciones, ligas y clubes deportivos, podrán

participar con su propuesta, así como las instituciones públicas y privadas y en general a toda la comunidad sanluisina. Marcos García Gárate, titular de la Dirección Municipal del Deporte, dio a conocer que podrán ser propuestos los deportistas que, por su brillante trayectoria, han logrado la excelencia, así como personas que han destacado como entrenadores, árbitros o

jueces, cronistas y directivos deportivos. Señaló que podrán ser propuestos deportistas paralímpicos que hayan destacado a nivel estatal, nacional e internacional. Podrán ser propuestas las personas Sanluisinas que hayan destacado fuera del Estado, así como los nacidos fuera del municipio que hayan destacado en el deporte de la

comunidad sanluisina. Las personas e instituciones deportivas interesadas en registrar un candidato en el proceso de Entronización, deberá presentar ante el Secretario Técnico del Comité Elector, un expediente que deberá contener toda la información personal del propuesto, así como sustentar cada uno de sus logros deportivos

Las campeonas van por más Eloy Herrera Las jugadoras de Fox analizan la posibilidad de participar en el próximo torneo de voleibol que se desarrollará en la cancha del parque Emiliano Zapata, a partir de la tercera semana del presente mes de enero. Las aguerridas jugadoras de Fox se coronaron campeonas tras vencer a Linces en el partido de la gran final de la Copa PRI de voleibol en un juego de pelota celebrado semanas atrás en la cancha del parque Emiliano Zapata. Marisol Balboa, Alma Rivera, Norma Sandoval y Vanessa Aguilar,

jugadoras de Fox, se dedicaron a hacer pedazos a cuanto rival se les ponía enfrente a lo largo de toda la temporada regular del torneo. Perla Beltrán, Paula Armenta, Rossy Valenzuela, Sandra Quezada y Lorena Yeomans lucieron en grande en la recta final de la competencia y, en el partido de la gran final desde el primer minuto del partido iniciaron la construcción de elaborados ataques. Poco pudieron hacer las Linces ante la poderosa escuadra de Fox, que con potentes saques y desafiantes remates fueron acumulando puntos, que les valieron para ponerse arriba en el juego de la gran final.

Las Fox se llevaron el primero por 2517. El segundo período fue también para la poderosa escuadra, por 2512. Las Fox saltaron a la cancha, dispuestas a hacer pedazos a su rival en el tercer set, y se lo llevaron por 25-12. “La escuadra campeona desarrolló un gran trabajo y eso le permitió apoderarse del título de campeonas de la competencia”, expresó Enrique Ramírez, organizador del torneo. Las jugadoras de Fox evalúan sus compromisos deportivos en busca de definir la posibilidad de participar en la competencia que se desarrollará a partir de la trerera semana del presente mes de enero.

Las jugadoras de Fox buscarían la posibilidad de refrendar su título.


DEPORTE

JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

13

ECOS DEPORTIVOS Por: Paco Castañeda R. Ecosdeportivos09@hotmail.com

Apretado triunfo de D Now Con potentes tablazos fabricaron las carreras que les dieron el triunfo. E l oy He r re ra L o s a g u e r r i d o s p e l o t e ro s d e D No w b a t a l l a ro n e n serio en su participación en la pasada jornada del torneo organizado por l a l i g a d e s o f t b o l p e ro, al final, c o n s i g u i e ro n a l z a r s e c o n u n a p re t a d o t r i u n f o d e 7 c a r re ra s a 5 c u a n d o c h o c a ro n a n t e l o s C h a p u l i n e s. A l f re d o Fé l i x f u e d e s i g n a d o p a ra t i ra r p o r l a n ov e n a d e D No w e n re l e v o a S e r v a n d o P é re z y , a u n q u e b a t a l l ó d u ra n t e b u e n a p a r t e d e l

juego de pelota con sus r i v a l e s e n t u r n o, f u e c a p a z de llevar a su equipo a a l z a r s e c o n e l a p re t a d o t r i u n f o d e 7 c a r re ra s a 5 . E l l a n z a d o r d e D No w s e e n f re n t ó a p o d e ro s o s r i v a l e s p a ra u n o s n ú m e ro s d e 5 a n o t a c i o n e s, 3 i n a t ra p a b l e s, re p a r t i e ro n 4 p a s a p o r t e s, s u c u a d ro l e s c o m e t i e ro n 2 p e c a d o s y d e ja ro n a 2 C h a p u l i n e s c o n l a c a ra b i n a a l h o m b ro. R e f u g i o Cu a d ro s t i ró p o r l o s C h a p u l i n e s, e n re l e v o a Hu g o Ma r t í n e z , p a ra una labor conjunta de 7

c a r re ra s, 7 h i t s, 3 b a s e s p o r b o l a s y 2 p o n c h e s. Los t o l e t e ro s de D No w f u e ro n c a p a c e s d e re s p o n d e r a l a h o ra b u e n a y con potentes tablazos c o n s t r u y e ro n l a s c a r re ra s q u e l e s d i e ro n e l t r i u n f o p o r u n a p i z a r ra d e 7 c a r re ra s a 5 . E r n e s t o D e l g a d o l i d e ró e l e s f u e r z o d e s u n ov e n a, c o n un desempeño de 3-2. E l d e s e m p e ñ o m o s t ra d o p o r D No w l e s p e r m i t e m o s t ra r s e c o m o u n a p o d e ro s a n ov e n a del actual torneo organizado por la liga local de la pelota b l a n d a.

*QUEDAFUERADELACOMISION TECNICA DE ARBITRAJE EDGARDO CODESAL….Así es amable y fino lector, era ya tanto el hartazgo que provocó las malas daciones del cuerpo de arbitraje desde el año pasado lector aguantador, que ahora con el arranque del CLAUSURA 2017, seo anunció que Edgar Codesal había renunciado, uff y recontra uff, el malicioso aficionado, al igual que ECOS Deportivos, piensan que Edgardo escuchó la terrorífica frase de COMES Y TE VAS por parte de la Comision de Arbitraje capitaneada por el señor Héctor González I., como quiera que haya sido, ya era un verdadero viacrucis para las oncenas en donde gran parte de los silbantes ya no daban con bola a la hora de emitir un falló, que nos indica esto, que si el señor Edgardo Codesal considerado que se sabe una y otra más al respecto de enseñarle el teje y maneje a los jóvenes y no tan jóvenes que abrazaron esta carrera de “Nazarenos”, entonces ahora quien podrá entrar a sacar el (Buey de la barranca), pues simple y sencillamente algún allegado que sea manejable para los intereses de algunos dueños de equipos, pero de que las malas decisiones van a continuar dentro de nuestro balompié mexicano, (ni quien lo dude), esto tendrá que solucionar la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Fut-bol, entonces el que llegue tendrá que enseñarles mucho a sus discípulos, porque los árbitros que se defienden con sus marcaciones, son muy, pero muy contados, resumiendo; si el señor Edgardo Codesal no pudo con el paquete, hay nanita, la fiesta de las regadas por parte de los “Nazarenos”, van a seguir iguanas ranas…. puras regadas y punto…..QUE TOMATEROS DE CULIACAN, QUIEREN INAUGURAR SU NUEVO ESTADIO DANDOLE A SU AFICION UN TITULO…..Uff y recontra uff, esto está a todas margaritas, si lector conocedor, pensar en darle a los que pagan el espectáculo un momento de alegría, sería formidable, pero….

Nota el entrometido pero de siempre, primeramente tendrán que dejar fuera a los enrrachados Cañeros de Los Mochis en esta Semifinal del beisbol de la Mexicana del Pacifico, la situación está un tanto complicada para Tomateros quienes realmente llegaron a esta Semifinal no muy desahogados que digamos, tuvieron que batallar bastante para clasificar en el ultimo partido de Repesca, aunque a como se ha venido desenvolviendo esta edición del Beisbol del Pacifico, todo puede suceder y más aún diría yo en una Serie corta y punto…..QUE FIFA YA AUTORIZO LA PARTICIPACION DE 48 SELECCIONES PARA EL AUN LEJANO MUNDIAL DEL 2026….Uff y recontra uff, si te digo fino lector, así como pues, Ah!, ya desde ahorita el presidente de la Federación Mexicana de Futbol señor Decio de María, dio el SI para que en este Mundial participen 48 selecciones, uff y recontra uff, imagínate lector amable lo que falta para este Mundial y ya lo están metiendo en la mente de las Federaciones para que vayan trabajando en esta nueva modalidad, de antemano fino lector, luego se nota que el presidente de FIIFA señor Gianni Infantino está pensando en las carretonadas de cueros de rana que se embolsaría este órgano regulatorio a nivel orbe del fut-bol, además que este cambio para ECOS Deportivos se estaría abaratando el espectáculo, pues a como lo pintan, se estarían completando las selecciones con fut-bolistas que no han participado y por ende, solamente los estarían utilizando como trampolín, Ah!, ya algunos cronistas y presidentes de clubes del balompié mexicano, al igual que ciertos directivos, salieron a decir que para México sería fabuloso, pues se estarían fogueando mas los fut-bolistas, resumiendo; Imagínate lector amable como se estarían dividiendo y eliminando las selecciones, uff y recontra uff, mejor así la dejamos de ese tamaño y esperemos a ver que rumbo agarra este proyecto de FIFA y punto…..


14 CHINO SUSHI Solicita: TRABAJADORES - Llevar solicitud a Calzada Monterrey y Aviación - Tel 6531374768

NEWELL RUBBERMAID

Solicita: OPERADORES DE EMPAQUE - Sexo indistinto - Primaria terminada - Experiencia deseable - Correo Electrónico Información: Av. Nuevo León y 21 “Plaza San José” 518-3406.

BOSCH

Solicita: OPERADORES DE ENSAMBLE - Sexo indistinto - 18 años en adelante Información: Av. Nuevo León y 21 “Plaza San José” 518-3406.

EMPRESA IMPORTANTE Solicita: AUXILIAR DE SEGURIDAD - 22 a 40 años - Secundaria - Masculino Interesados comunicarse al 5358070 o presentarse en Av. Félix Contreras 1era y 2da.

EMPRESA IMPORTANTE Solicita: CHOFER MOTOCICLISTA - 22 a 40 años - Secundaria

JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

Empleos - Masculino Interesados comunicarse al 5358070 o presentarse en Av. Félix Contreras 1era y 2da.

BEAUTY SUPPLY IMAGEN Solicita:

CAJERA/MOSTRADOR - Experiencia en productos de belleza - Disponibilidad de horario - Buena actitud - Sexo femenino Favor de presentarse con solicitud llena en Beauty Supply Imagen Matriz Monterrey y San José frente al cuartel militar.


JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

Clasificado Semanales

Pesos

AYUDAME A REGRESAR A CASA POR FAVOR gris por todo el cuerpo, fui visto por ultima vez el dia 31 de Diciemnbre del 2016 en la seccion septima por la avenida 10 Yuma, Arizona si crees que me has visto por favor llama a alguno de los siguientes numeros: (928) 446-2103 (928) 988-1146 (928) 627-8859 (928) 248-9010 Gratificacion $200.00 dlls. (12/01)

TAA de Mexico, empresa del ramo textil solicita: Operadores de costura, auxiliar de mecanico y supervisor de corte. Ofrecemos: Salario base, prestaciones de Ley, bonos de puntualidad, asistencia, produccion y permanencia por $300.00 pesos, presentarse en Av. Dr. Samuel Ocaña #205 y Revolucion, parque Industrial, con solicitud elaborada, entrevistas de 8:00 a 3:00 p.m. (12/01) Se solicita personal

de seguridad y meseros, acudir con solicitud a bar boobies en Cjon Internacional y 2da de 7:30 P.M. en adelante.

LAVANDERIA Y PLANCHADURIA EXPRESS

Solicita señora que sepa planchar, interesadas acudir a 34 y Libertad o comunicarse al 6531148475 con señora Isela Montes. (12/01)

SE RENTA Se renta departamento amueblado para hombre solo o pareja, informes al Cel. 6531151679, Tamaulipas y Yocupicio #373. (04/01)

Se vende Ford Taurus Gris año 2001, 6 cilindros, enterito, $1,800.00 dlls. Importado, llamar al Cel.-6531336825. (09/01)

GRUPO ANGEL Musica en vivo para todo evento, llamar al 6531052011.

15

518-3580 Se Vende

Terreno de 450 mts., Avenida Colima 1ra. y 2da., Informes al 6531150065. (13/01)

Reparacion de lavadoras y secadoras, Tel.-5181754 con Tony, trabajamos los domingos. (09/01) Se solicita guardia de seguridad -22 a 55 años -Todas las prestaciones -Traslado -Sueldo semanal 1250-1300 interesados favor de comunicarse al 6538495736 o llevar solicitud a calle 19 entre Merida B y Nuevo Leon (03/01)

Puertas automaticas ARISON

Venta e instalacion de puertas para cochera, tipo americanas y herreria mexicana, servicios de mantenimiento, automatizamos cualquier puerta. Av. 16 de Septiembre y calle 9, informes al Tel. 536-2787. (26/01)



Diario Noticias.