Page 1

www.diarionoticias.info

Año 12 Edición No. 4451

6

JUEVES 1 de DICIEMBRE de 2016

3

4

TIENE SLRC ONCE CASOS NUEVOS DE VIH EN 2016

GOBIERNO ‘FRENA’ HUELGA EN COLEGIO DE BACHILLERES

SÍ HABRÁ PISTA DE HIELO, REAFIRMA AYUNTAMIENTO

4

De última hora pagaron salario y aguinaldo a personal docente y administrativo

Asesina novia

y acuchilla

suegra

Joven de 24 años enfrenta cargos por feminicidio; intentó quitarse la vida, pero no lo logró

De

Ceviche

Camaron

6

PRETENDE PROBAR SUERTE EN POLÍTICA Kate del Castillo busca candidatura independiente en el Estado de México

Av. Obregón y calle 9 Tel: 534-0421


2

SANTORAL JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

EN FRASES

San Eloy Natalia Mártir, Melania la joven, Florencia, Elvisa, Columba virgen y mártir, Cándida, Zótico, Victorico y Temístocles.

San Luis UN DÍA COMO HOY

“El azar no existe; Dios no juega a los dados”. Albert Einstein (1879-1955). Científico alemán nacionalizado estadounidense.

PARA ABRIR BOCA

1640. Portugal se independiza de España. 1887. Aparece el personaje de Sherlok Holmes. 1955. Rosa Park. “Madre del movimiento por los derechos civiles”, una costurera negra, se niega a ceder el asiento en un autobús público a un blanco en Montgomery, Alabama. 1990. Encuentro de los trabajadores de Inglaterra y Francia, en la construcción del Túnel del Canal de la Mancha bajo 40 metros de profundidad. Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Rosa Park.

EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se derrumbó. Y su ruina fue grande». Mateo 7,21.24-27.

TIPO DE CAMBIO

HOY

COMPRA

7o 20o

$ 18.70

MIN.

VENTA

$ 19.50

MAX.

MAÑANA o o 8 18 MIN. MAX.

¿Sabías qué? Bird Millman fue una reconocida acróbata estadounidense de principios del siglo XX. ¡Caminaba en la cuerda floja a más de 90 metros de altura por Nueva York, sin ningún equipo de seguridad ni malla protectora!

Revelan comunicación

entre avión y torre El informante compartió con los diarios El Heraldo y El Día, ambos de Colombia, la forma en la que se llevó a cabo la comunicación entre el aeroplano antes del siniestro y el personal en tierra, mientras él se encontraba en el vuelo AV 9256. Momentos de angustia y desesperación se aprecian en la narración del hombre, quien aceptó que el piloto de la nave que trasladaba al equipo brasileño tardó en pronunciarse en estado de emergencia. Así lo contó. A nosotros (vuelo AV 9256) nos mandaron a la espera con 21 mil pies y después nos dijeron descenso a 19 mil pies, ahí nos quedamos. Un avión de Colombia iba aterrizando de emergencia, mientras tanto otro (RJ 85) volaba por encima de nosotros”. Después, relata el hombre, comenzó la angustiosa conversación. ¡Solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para proceder al localizador, tenemos problemas de combustible!”, se escuchó desde el avión que trasladaba al Chapecoense.

DIRECTOR EDITOR RESPONSABLE Gerardo Ibarra Ruiz

Certificado de Reserva INDAUTOR

www.diarionoticias.info PRESIDENTE

Victor M. Salcido Mercado

04-2012-062517051900-101

Certificado de Licitud de Titulo y Contenido 15723

“Tenemos un problema, un avión está aterrizando de emergencia y no se puede proceder”, dijo la controladora en tierra, refiriéndose al vuelo de Colombia. Procedemos, procedemos, tenemos problemas de combustible”, dijeron desde el RJ 85. Después, la controladora se dirigió a la aeronave en espera, donde se encontraba el narrador de esta conversación: “‘Avianca 9256 vire izquierda rumbo no sé qué’ y nos metió a la zona de espera, entonces el otro avión (RJ 85) se fue hacia abajo, de hecho, nosotros vimos las luces cuando pasó. Cuando empezó a bajar se declararon en emergencia por un problema: ‘¡Mayday, mayday!’”, comentó. Después la controladora le dijo: “proceda al localizador, no sé qué, pista 01. Informe el problema que tiene”, le habló al vuelo donde viajaba el equipo brasileño. El piloto del RJ 85 respondió: “¡Ahora tenemos falla total eléctrica, tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista!”. Controladora: “No lo tengo en

contacto radar”. Fue entonces cuando el piloto gritó: “‘¡Ayuda!, ¡Vectores para proceder a la pista!’, ya con una voz desesperada, mientras atrás el comandante gritaba: ‘¡tren abajo!’. Nosotros nos quedamos callados. la controladora le dijo: ‘usted se encuentra en el radial 180 con 9 mil pies a 8 millas’, que es el vector más o menos”. Posteriormente, el tripulante de la nave en espera aseguró que comenzaron a preocuparse por sus compañeros. Yo estaba recargado en la mesa haciendo fuerza y pensando: “¡hágale, hágale, hágale, lleguen, lleguen, lleguen!”, y agregó que desde la nave en descenso se escuchó “‘Ayúdenos ¡vectores para proceder a la pista, vectores para…!’ y ahí se paró la cosa”. La controladora, comentó el tripulante, agregó, ya sin obtener comunicación con el avión siniestrado: “Ta, ta, ta, responda, responda, pero al no tener respuesta se le quebró la voz. Nosotros nos pusimos a llorar en el avión”.

Publicación y Distribución:

Editoria Regional de Noticias, S.de R.L., de C.V. Av. Hidalgo y Calle 36 #3600, int. altos San Luis Río Colorado, Sonora.

Teléfono y Fax (653) 518 3580

p.noticiasnews@gmail.com


SAN LUIS Río Colorado

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

Joel Godínez López

VAN 218 CASOS DESDE 1985…

Tiene SL 11 casos

de Sida en 2016 La principal vía de contagio es la sexual Víctor Cubillas Z. En San Luís tiene un total de casos acumulados desde 1985 a octubre de 2016 de 218 casos entre pacientes de SIDA y seropositivos a VIH y durante 2016 se han identificado 11 casos nuevos de VIH/Sida con 7 defunciones por esta misma causa. El director del Hospital General Joel

Godínez López, declaró que ya se trata de una enfermedad que hasta cierto punto se encuentra bajo control. “Al igual que en años anteriores, desde 1988, se conmemora el Día Mundial de lucha contra el VIH/ Sida, como todos los años, se busca un lema a utilizarse en cada conmemoración y que sea acorde

a la situación actual de dicha pandemia”. Expresó que este año, el lema adoptado por Sonora es el de “Levantemos las Manos por la #Prevención del VIH”. El presente lema como el tema principal, subraya la necesidad de que todos nosotros debemos mantener una actitud proactiva en

cuanto a mantenernos informados, adoptar medidas de prevención, así como a realizarnos la prueba de detección del VIH. Dijo que la situación epidemiológica del VIH/Sida es de 1985 a la fecha se tienen 5 mil 118 casos acumulados. Los factores de riesgo asociados a la trasmisión del virus son principalmente la vía sexual con el 79% del total y los usuarios de drogas intravenosas (19.1%), la trasmisión por vía perinatal ocurre en un 1.7% del total. En Sonora, los municipios que acumulan desde 1985 a la fecha la mayor cantidad de casos son en orden decreciente Hermosillo (2 mil 40), Cajeme (831), Nogales (465), Caborca (250), Guaymas (236), San Luis (218) y Navojoa (173). La epidemia en Sonora se ha estabilizado en los últimos años y se puede calificar de concentrada, lo cual significa que la infección por el VIH se ha difundido en algunos subgrupos de la población. Se destacan el de hombres que tienen sexo con hombres, mismo que representa el 38.4% de las infecciones, seguidos por el grupo heterosexual (32.3%) y el de los usuarios de drogas intravenosas (UDI´s) con el 19.1%, éste último ha mantenido un comportamiento al incremento año tras año.

Ofrece Salud Pública servicios accesibles Redacción

Señaló que los exámenes antes mencionados, tienen un costo de recuperación de doscientos pesos.

La Dirección de Salud Pública Municipal ofrece a la comunidad una diversidad de servicios médicos y de laboratorio a bajo costo, informó el titular de la dependencia Sergio De la Paz Walker. Comentó que dentro de los servicios que oferta el Ayuntamiento, a través de la citada dependencia, son las consultas médicas generales, con un promedio de 60 atenciones diarias. Recalcó que el costo oscila en los 30 pesos, siendo que en algunos lugares cuestan de 250 o hasta 300 pesos, por lo que afortunadamente

San Luis México PREMIUM

$13.51 m.n.

cada vez son más las personas que acuden para aprovechar la disponibilidad de los servicios, expresó el funcionario. Agregó que además de mantener las opciones de apoyo a la ciudadanía, se otorga de manera gratuita el medicamento que requiera el paciente, e indicó que otra área que está a disposición de los sanluisinos es la de Psicología. Detalló que las sesiones de Psicología se ofrecen con costo módicos, así como en la atención en los sectores de Laboratorios Clínicos. Dijo que el servicio de laboratorios se ofrece con costo mucho menor a

todos los laboratorios que funcionan en la ciudad, tales como Análisis para el Perfil de Salud que incluye Biometría Hemática, Química Sanguínea y Examen General de Orina. Señaló que los exámenes antes mencionados, tienen un costo de recuperación de doscientos pesos, cuando normalmente cuestan hasta quinientos pesos. Enfatizó que de igual forma se manejan costos simbólicos en los servicios que se oferten en el Centro de Control Animal, que depende también de la Dirección de Salud Pública Municipal.

San Luis Arizona MAGNA

$11

.03 m.n.

PREMIUM

REGULAR

$9.30 m.n.

$8.60 m.n.

3

¿Avalas el uso del condón como método para prevenir el Sida?

“Sería bueno que se usara más el condón para prevenir el Sida, lo único que podemos hacer es cuidarnos” Reina Vergara, 29 años.

“Hay que cuidarse, tener protección ante cualquier cosa, como el condón, también hay que cuidar no tocar la sangre de otras personas, porque también puede ser contagioso”. Leslie Leyva, 16 años.

“Es la mejor forma de protegerse, y si no lo hay pues no hacerlo, además, tener una sola pareja”. Lorenza Cortes, 32 años.


4

SAN LUIS Río Colorado

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

Alvaro Alonzo Ojeda, director del Cobach

EL ESTADO CUBRIO EL ADEUDO

Paran huelga en Cobach Los dos sindicatos exigían el pago de los aguinaldos y los sueldos El personal docente y administrativo del Colegio de Bachilleres (Cobach) tenían programado un paro laboral ayer miércoles para exigir el pago de nómina y de aguinaldos, pero de último momento el gobierno del estado cumplió con los pagos y la huelga no se llevó a cabo. El director del plantel Álvaro Enrique Alonzo Ojeda, declaró que debido a la crisis económica que sufre el estado, se presentó esta situación. “Se logró establecer el pago de nómina y de aguinaldos la personal docente y

administrativo, fueron acuerdos que se llegaron entre la administración general y el sindicato”. La planta laboral del plantel son 89 personas, entre maestros y administrativo, y que son apoyados por dos sindicatos que se tienen en la escuela. Expresó que en los dos últimos años, el Cobach ha experimentado una serie de paros de labores, hasta tres veces en un año, y esto ha sido por la falta de recursos y los problemas ocasionados en administraciones anteriores,

sobre todo en la pasada. “Entré a la dirección apenas el 9 de agosto pasado, yo viví hace dos años esas faltas de pago de aguinaldos y de quincenas, bonos que se nos retrasaban; hubo muchos malos manejos y esto viene desde la pasada administración”. Dijo que las gestiones que ha hecho el director general de los Cobach Víctor Gamiño Casillas, han ido dando frutos pidiendo apoyos económicos y buscando recursos para salir de los problemas que se han presentado.

Reafirman: sí habrá pista de hielo Comenzaría sus operaciones a principios de la semana entrante Víctor Cubillas Z. A pesar de que el fin de semana anterior no se instaló la pista de hielo, como lo había dicho el alcalde Enrique Reina Lizárraga, el ayuntamiento afirmó que el plan de instalarla sigue en pie, y será este fin de semana cuando comience su instalación y la semana entrante comenzará a funcionar. El director de Obras y Servicios Públicos Joel Reina Lizárraga, declaró que el viernes llegarán los materiales con que se instalarán la pista en la explanada. “Es un traslado que es desde lejos, que viene desde el sur del país, y se estima que una vez llegando, se lleven de tres a cuatro días su instalación”. Agregó que habrá congelamiento por capas

el hielo, y es posible que a principios de la próxima semana comenzará su operación. “Ahorita todo sigue en pie, no ha habido problema alguno que nos ponga en alerta para detener el proyecto, el equipo se está moviendo vía terrestre, va a estar aquí el fin de semana, y se instalará en pocos días”. Comentó que el ayuntamiento dará todas las facilidades para la instalación de la pista, y también sigue el plan de que esté por espacio de 40 días. Mencionó que la subestación que fue colocada se hizo con recursos propios del ayuntamiento (de Obras Públicas y Oomapas), es la que dará el abastecimiento para la congelación del agua. Una vez que se termine su instalación, los materiales serán

regresados una vez que se termine el uso de la pista. El funcionamiento de la pista finalizaría el 6 de enero del 2017. Cabe señalar que la pista de hielo será complementaria a la instalación del árbol, pero no para la celebración del Festival del Dátil.

Joel Reina Lizárraga


SAN LUIS Río Colorado

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

5

LLAMAN A TOMAR PRECAUCIONES...

Bajarán aún más las temperaturas La UEPC llama a extremar precauciones por vientos fuertes, lluvias, descenso de temperaturas y potencial de agua nieve o nieve Redacción

CON NADBANK

Analiza Gobernadora proyectos

sobre energías renovables Se reúne con Gerónimo Gutiérrez Fernández Hermosillo, Sonora, noviembre 30 de 2016.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Director Gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte, Gerónimo Gutiérrez Fernández, sostuvieron una reunión de trabajo para analizar y dar seguimiento a proyectos relacionados con energía renovable. “Estamos dando seguimiento con la Gobernadora Pavlovich varios temas que son de interés para ambas partes, especialmente el desarrollo de proyectos de energías renovables”, informó Gutiérrez Fernández en

entrevista. Resaltó que Sonora tiene un gran potencial en el tema de energías solar y el Nadbank estará apoyando con asistencia técnica y eventualmente con el financiamiento para el desarrollo de los proyectos. En la reunión se abordaron temas relacionados con infraestructura de proyectos en agua potable en zonas fronterizas y de imagen urbana en Hermosillo. Informó que por invitación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Nadbank estará presente este jueves y viernes en la reunión Sonora-Arizona,

donde el esa institución y la Comisión Fronteriza Ecológica COCEF, tienen participación en proyectos de sustentabilidad. “Son proyectos de sustentabilidad entre Arizona y Sonora donde el Banco de América del Norte participa con financiamiento a proyectos, brinda asistencia técnica a fondo perdido y de fortalecimiento de capacidades”, explicó. Gerardo Gutiérrez dijo que en los próximos meses continuarán las pláticas con el gobierno de Sonora para estar en condiciones en 2017 de iniciar algunos de los proyectos planteados por la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Hermosillo, miércoles 30 de noviembre de 2016.Temperaturas aún más frías de hasta nueve grados centígrados bajo cero podrían registrarse en la zona fronteriza de Sonora con Arizona y zonas serranas, advirtió la Unidad Estatal de Protección Civil. El organismo llama a la población a tomar previsión ante este nuevo frente frío número 12 que provocará en Hermosillo, la capital del Estado, temperaturas en un rango mínimo de siete grados centígrados. El organismo estableció que los pronósticos se desprenden de información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos que describen el ingreso de este fenómeno por el noroeste de Sonora.

El frente frío número 12 está asociado con la corriente en chorro y con un vórtice de núcleo frío, efectos que podrían dar origen a una tormenta invernal, ocasionando el incremento en los nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas, potencial de agua nieve o nieve en las partes altas, así como un marcado descenso en las temperaturas. El organismo informa que existen posibilidades de lluvias en las regiones sur y serrana limítrofe entre Sonora y Chihuahua, r e f o r z a n d o un descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h, principalmente en las regiones noroeste, norte, noreste y oriente de la entidad. Se pronostica que hay probabilidad de que otro frente frío podría afectar a Sonora a partir del día martes 6 de diciembre.


6

POLICIACA

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

Ana Cecilia Gastélum Cruz tenía 25 años de edad. Descanse en paz.

La mató porque le pidió matrimonio y lo desairó Responsable también hirió a la mamá de la víctima y luego intentó suicidarse Didier Cano /Santiago Barroso Bajo el cargo de homicidio, un joven de 24 años de edad permanece bajo custodia policiaca en el Hospital General, luego que presuntamente asesinó a puñaladas a su novia, hirió a su suegra y luego intentó quitarse la vida. La agresión se registró alrededor

de las 22:50 horas del martes en el domicilio de la ahora occisa, ubicado en la avenida Sinaloa entre las calles 11 y 12. Familiares de la víctima, identificada como Ana Cecilia Gastélum Cruz, de 25 años, relataron a la Policía que Rodrigo Alejandro Hernández Muñiz le pidió matrimonio a la joven y al obtener respuesta negativa, se

enfureció a tal grado que tomó un cuchillo de la cocina y le asestó dos heridas que a la postre le costarían la vida: Una en la arteria axilar izquierda y otra en la parte derecha del cuello. Aún con signos vitales, la muchacha fue trasladada al Hospital General por socorristas de la Cruz Roja, pero minutos después el personal de

Hombre falleció por infarto y lo devoró fauna silvestre Redacción De acuerdo a la autopsia, el residente del ejido Islita que falleció la madrugada del martes, no murió por una agresión canina sino a causa de un infarto agudo al miocardio. A través de un comunicado de prensa, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal aclaró este miércoles que el deceso fue por causa natural y no por agresiones de una jauría de canes. “Las lesiones que presentaba el cuerpo se registran posterior al fallecimiento de la persona y se presume fueron causadas por fauna silvestre, animales de uña,

por lo que no se descarta hayan sido coyotes, ya que los canes no atacan para comer carne humana”, señaló la dependencia. Como se recordará, vecinos del ejido Islita encontraron la mañana de este pasado martes 29 de noviembre aproximadamente a las 6:00 horas, a una persona tirada en el patio de su casa, el cual estaba rodeado de varios perros que presuntamente habían devorado partes del cuerpo. “Es importante aclarar que la causa del fallecimiento es un infarto agudo al miocardio, posteriormente el cuerpo sufrió agresiones por la fauna silvestre”, remarcó.

Ayer se ventiló el resultado de la autopsia.

Urgencias comunicó que no había podido superar la gravedad de las lesiones. En el mismo domicilio, el responsable también hirió a la madre de la ahora occisa, María Concepción Cruz López, luego que intentó salvar a su hija. La mujer de 57 años fue internada en la Clínica 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con una herida en la región occipital de la cabeza de aproximadamente 7 centímetros de longitud. Acto seguido, al percatarse de la llegada de la Policía, Hernández Muñiz se provocó varias heridas con la intención de quitarse la vida, pero

TOME NOTA Rodrigo Alejandro Hernández Muñiz permanecía ayer en el Hospital General bajo custodia policiaca no tuvo éxito. A simple vista, los paramédicos contabilizaron tres lesiones en cada brazo y otras tres a la altura del cuello, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital General, donde ayer permanecía internado bajo custodia policiaca.


SAN LUIS

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

7

ESTUDIANTES DEL CIEM…

Exponen alumnos arte

sanluisino

Exhiben fotografías naturales de la ciudad, trajes de las distintas etnias del estado, entre otras cosas Víctor Cubillas Z.

TIENE POCO DE SER CREADA

Quiere Fundación Azul

ayudar a la sociedad Llevan pocos meses, pero apoyan con medicinas al DIF y a familias Víctor Cubillas Z. Para la empresaria local Esther Ortiz, con el poco tiempo que tiene funcionando la Fundación Azul, se ha logrado establecer en la comunidad, apoyando a familias con medicamentos y viáticos para atenderse de diversas enfermedades. Declaró que esta Fundación tiene dos años de creada y una de las acciones que realizan es respaldar

a una familia que tiene tres hijas pequeñas que tienen su consulta en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Tecate, Baja California. “Ahorita, lo que estamos haciendo, con el medicamento que me están facilitando y como es en mayor cantidad, le hicimos dos entregas a DIF y a Cruz Roja”. Pero debido a su trabajo, la Fundación se la dejó a su hija

Azul Lara, quien tiene 13 años y ha formado un grupo de amigas de su edad para llevar a cabo las actividades del grupo. “Son diez niñas las que se reunieron y un día al mes, van a hacerle lectura a los ancianos en el DIF, otra acción es entregarle medicamento a la Casa del Migrante por el problema de los refugiados de Haití, pero lo que más les hace falta es ropa y alimentos”. La Fundación en sí se dedica a la recolección de medicinas y la entregan a diversas organizaciones de beneficencia, como la Cruz Roja y el DIF, principalmente. “La idea es apoyar a un mayor número de personas, ahorita por lo pronto estamos respaldando con medicamento a cinco personas, pero queremos que sean más”. Dijo que cuenta con una lista de espera para apoyo con medicamentos, por lo que tienen que ver la cantidad de medicinas que recaben esta semana. Comentó que por ejemplo, tiene la solicitud de la Secundaria 22 y otra de la Técnica #4, de un botiquín de primero auxilios, y su hija Azul es la encargada de atenderlos.

Alumnos del Centro Integral de Educación Media (CIEM) expusieron trabajos relacionados con los paisajes de San Luis, así como de las etnias que se encuentran en Sonora, todo esto en la planta baja del palacio municipal. La directora del plantel Alma Guadalupe Talamantes Corrales, declaró que este trabajo es elaborado por alumnos de quinto semestre de la preparatoria. “Los muchachos están en el área de comunicación, ellos tienen las materias de Fotografía, Taller de Diseño Gráfico y de Historia Regional de Sonora; al final de la materia, ellos tienen que hacer una exposición referente a esas materias”. Agregó que uno de los temas que una exposición fotográfica navideña, así como de los paisajes de San Luis y del valle. Expresó que también tienen que hacer una representación gráfica de las etnias que habitan el estado, tales como los pápagos, mayos, cucapás, seris, pimas, entre otros. “Todo lo que tenemos aquí fue elaborado por ellos, tuvieron

meses elaborando todo esto, cada semestre hacemos esta exposición para difundir la cultura de Sonora, los valores en cuanto a representatividad y lo damos a conocer a la comunidad de San Luis” Mencionó que la exposición comenzó a las 9:00 de la mañana y por lo regular se hace la exposición en varios lugares. “En esta ocasión, decidimos hacerlo en el palacio municipal, ya que platicamos con el alcalde Enrique reina y con el secretario Ángel Acacio Angulo y nos dieron autorización para hacerla”. Cabe señalar que antes han hecho la exposición en la explanada del parque Juárez, el Centro Cultural, así como el andador de la calle Tercera. Dijo la directora que los comentarios de la gente han sido positivos y eso los alienta a seguir con este tipo de actos en la ciudad. La exposición incluyó fotografías de diferentes zonas de la ciudad, tales como la misma explanada, la Ciénega, el desierto, entre otras. Además, hubo una muestra de máscaras indígenas que fueron elaboradas y pintadas por los mismos alumnos.


8

SAN LUIS Río Colorado

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

Sarandeado

Sexo indistinto Responsable Honesto Mayor de 18 años Certificado de Secundaria

Av. Obregón y calle 9 Tel: 534-0421


Año 12 Edición No. 4421

V

www.diarionoticias.info

JUEVES 1 de DICIEMBRE de 2016

II

Cancelan elección de Junta de Mejoras

PREPARAN SURCOS PARA EL TRIGO

VALLE

II

Propone CNA ‘descansar’ tierras José Luis Solorio como todos los usuarios, debe pagar el agua de su parcela: módulo 4


II

VALLE

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

Vence prórroga de

Propone CNA descanso de tierras Aborda ANUR temas de agua y su escasez Por Luis Barrera Félix Por el cuidado del agua en lo extremo, ante su escasez y la gran demanda que se tiene del ponderado líquido a nivel mundial, se proclamaron las autoridades presentes en el XXII Congreso de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, a la que se diera cita una importante comitiva de directivos de módulos tanto del valle de Mexicali como el de San Luis Río Colorado y los administrativos del Distrito de Riego, presidido por los señores Leonardo Gaspar Blanco, Heriberto Montoya Angulo y Luis Padilla Orozco, en el paradisiaco Cancún, Quintana Roo, informaron a su regreso. Los trabajos fueron encabezados por quienes convocaran con oportunidad al tradicional evento de ANUR, que anualmente tiene lugar en el penúltimo mes del año, y que en la actualidad encabezan a dicha institución, el de Los Mochis, Quintín Suarez Andujo como presidente, Oscar Enrique Zepeda Beltrán en calidad de secretario y el de Guaymas, Juan Leyva Mendívil de tesorero. Rindiéndose un informe positivo y realista en cuanto a los recursos operados a favor de la causa del agua y su eterna lucha por conservarla y pugnar por su mejor uso, mas en los actuales tiempos, reiteraban, en que predomina la sequía en algunos puntos de la patria, sobre todo a nivel noroeste. Para que al final de la jornada, el Director General de la Comisión Nacional del Agua,

Roberto Ramírez de la Parra acudiera a la clausura del importante suceso, ello en la Riviera Maya de Playa del Carmen. Representantes de ese alto nivel de la CONAGUA que le acompañaran, se entrevistaron con la comitiva del Distrito de Riego 014, en junta de trabajo solicitada por el Director del Organismo de Cuenca Península de Baja California, José Alejandro Cervantes Beltrán y el Director de Infraestructura Hidroagrícola, Alejandro Jaimes Pulido, a fin de tratar a ese nivel, la demanda imperante por el agua de ambos valles, en una superficie requerida por más de las 40 mil hectáreas, por parte de los Organismos Operadores que atienden hídricamente a las ciudades de Baja California y la de San Luis, Sonora, como a la interesante solicitud hecha por las autoridades hídricas norteamericanas, a través de CILA estadounidense, en ofrecer pago hasta en los 10 mil pesos por hectárea a los derechosos en la región, para que ese volumen se quede retenido en las presas estadounidenses de la Cuenca Baja del Río Colorado, con el propósito de mitigar las consecuencias de la falta del elemento que acusan las mismas, y ser de tal manera menos drástica la obligada medida de reducción en cuanto al elemento a remitirse hacia México, con el año 2018. Es una de las formas de prevenir un daño mayor a los usuarios de la región, de donde se abastece al resto de la entidad bajacaliforniana, confiándose en la

aceptación de la propuesta, sobre lo que se centró la atención por un par de días en que se expusieron los motivos y condicionantes, dejándose la respuesta para el viernes 9 de diciembre ante Comité Hidráulico en la ciudad capital de nuestro Estado de Baja California. Sera aquí en Mexicali y ante los usuarios, donde se tome la decisión que convenga a quienes son portadores del derecho de agua, el sector primario, los campesinos, determinando si dejan de sembrar por una temporada o dos, cediendo por la paga ofertada su agua a los norteamericanos y reanudando tras ese descanso a la tierra el quehacer agrícola, mitigándose la sequía y evitando de acuerdo con el tratado binacional vigente, los castigos formulados por escrito en el mismo, de darse contingencias como las que en la actualidad se han presentado, en tenaz sequía en California y Nevada y que se empieza a reflejar en Arizona y no escapa a tal fenómeno la zona costa de nuestra entidad, debiéndose reducir por lo consiguiente el volumen de agua a que tiene derecho todas esas entidades citadas, asociadas al beneficio del afamado afluente que hídricamente las atiende, el Río Colorado, lo que deberá hacerse del conocimiento de los funcionarios centrales de CONAGUA, presentes en la delicada como importante junta de trabajo a convocarse, según el acuerdo tomado en Cancún ante los administrativos de la SRL y directivos de las asociaciones civiles de usuarios de riego.

regularización de pozos COLONIA ALEMAN, valle de Mexicali.- Con fecha primero de diciembre, es decir hoy jueves, la oportunidad otorgada a inicios del presente año, en Rosarito, por parte del Presidente de la Republica, Licenciado Enrique Peña Nieto, durante el acto de inauguración del Congreso de la Confederación Nacional Ganadera, en otorgar una prórroga a los propietarios de pozos a fin de regularizarlos ante la Comisión Nacional del Agua, hubo quienes la aprovecharon y muchos otros beneficiados quedaron fuera de ese aprovechamiento de tan vital recurso. No se tienen cifras al respecto, pero se hablaba en círculos del sector hídrico, que por razones diversas e incluso la apatía, cientos de productores no acataron la oportunidad, pese a los atentos recordatorios que se les estuvo haciendo, de la dependencia federal. El llamado del Organismo de Cuenca Península de Baja California, era para todos aquellos que estaban vencidos sus títulos de concesión de aguas nacionales desde el mes de enero del año 2004, a fin de que acudieran a las oficinas de CONAGUA a regularizarlos y

adherirse al decreto presidencial que otorgaba facilidades administrativas. De esta manera, los usuarios podrían tener certeza jurídica de una concesión tan valiosa como lo viene a ser el disponer de agua en sus predios, evitando que se vean interrumpidas sus labores donde hace falta el elemento para continuar trabajando la tierra. Pero ni así, ante tal valoración en sus manos, lo que es lo suyo, la gentes no se interesó en ordenar sus cosas y ahora verán y padecerán la desilusión de haber perdido tan valiosa concesión. Sin embargo, del OCPBC se nos dijo que la respuesta en Baja California había sido favorable en ese particular sentido, pues gracias al esfuerzo realizado por quienes se preocuparon en atender la facilidad dispuesta por determinación presidencial, como la intervención en tal sentido de diversas organizaciones y la difusión ofrecida en el tema que nos ocupa, se obtuvo un significativo avance, aunque si uno fuera pero suman decenas de afectados tanto de estos valles como de la zona costa, es lamentable la omisión en que incurrieron. (L. B. F.)

Administrativos de la SRL y directivos de los módulos de riego del Distrito de Riego 014 de la CONAGUA, en junta de trabajo con funcionarios centrales de CNA, tratando la conveniencia del pago por sus derechos de un año para retener su agua en presas de USA como parte de las medidas para enfrentar la sequía imperante y afectar en lo menos posible la reducción del volumen a que tiene derecho México con el año 2018.


VALLE

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

Preparan surcos para el trigo Huele a nueva temporada del rubio cereal Por Luis Barrera Félix EJIDO NUEVO LEON, valle de Mexicali.- El trigo, insisten productores reconocidos como proclives sembradores del mismo, es frio, amante del clima reinante o propio de la temporada, para que en cierto tipo de tierras, a nacer de la humedad del previo riego a tierra avenida, al haberse preparado el suelo, se observe por todos rumbos de la zona rural, la nacencia precoz del todavía preferente cultivo en la región. Acatándose lo que los investigadores del INIFAP han recomendado de siempre, las fechas ideales para sembrarlo, sugerencias a las que hubo resistencia por parte de los trigueros, esto años atrás, en

razón de tradición determinada que se tuvo para conducirse en lo que afirmaban ser su muy personal decisión, a fin de tener una buena temporada. Poco a poco, sin embargo, el cambio de mentalidad se dio, dejando de operar con el mes de octubre que para disponer la trilla hasta en el mes de marzo, ganándole al tiempo frio e incluso los vientos de febrero, con trigo bien espigado y firme, ya el quinto riego efectuado, para evitar los acames. El cambio climático determinó nueva estrategia, dejar la siembra temprana y ajustarse a los nuevos tiempos, con el añadido de cero semilla pintada, solo clasificada o certificada, para mantener la calidad del cereal que aquí se

Cada vez hay más trigo sembrado, bastante actividad se da en el sector primario y la economía es favorable para todos con la habilitación sostenida y fuerte entregándose.

produce, con el rendimiento que a la vez se tiene, que dicho sea de paso, esto último también se ha estado debilitando pues de aquellas hasta 6.8 toneladas por hectárea, apenas se obtienen 6 y es dable en ser menos todavía. Este nuevo ciclo triguero 2016-2017 será, quizás, de los últimos de estos nuevos tiempos, los de la incipiente sequía que ha prevalecido ya por una década y desarrollándose, hasta amenazar con el hecho de que la próxima temporada vendrá a ser todavía mas difícil de lograrse, al hablarse de menos agua y por ende menos superficie a sembrarse. Las recomendaciones de la gente de SAGARPA, por un año rentable en lo productivo lo mejor posible, es que se siembre con el final de noviembre anterior y el inicio de diciembre presente. Siendo, se insiste, de lo más necesario hacer uso obligado de semilla de trigo certificada o incluso tratada, de darse la escasez, como desgraciadamente suele acontecer y el hecho a la vez de no encontrarse fertilizante por ningún lado, al tiempo que se encarecen ambas cosas, algo que el sector oficial, no ha podido tampoco evitarlo. Aunque las intenciones de su parte son buenas, en incrementar las posibilidades de mejorar rendimientos y evitar con esto en lo posible, que se den las consabidas protestas, hasta eso justificadas, por

los agricultores con el final de la jornada al no resultarles favorables loa resultados esperados. Para que todavía, quienes nunca pierden, lo dicen los propios afectados de los industrializadores, no les entreguen copia de los contratos de compra venta, por lo que ahora la SAGARPA tuvo muy especial cuidado en esto, máxime donde se especifica forma y monto en la cotización del dólar, en caso de darse lo de la agricultura por contrato con los habilitadores y que de convenir en no ser así, fijar mutuamente un precio de común acuerdo por ambas partes. Como estar especificadas las fechas de sus ministraciones en que recibirán los recursos para las labores de siembra, lo que les permita tener mayor certeza y no andar con la desgastante angustia en no saber que firmó y cuanto es por fin lo que le pagaran por su grano. La copia de la póliza del seguro agrícola, es otra de las cuestiones que en los últimos ciclos han estado apareciendo como parte de los reclamos que hacen los cultivadores, en razón de su buena voluntad de confiar en la gente, que ya dejó y desde hace rato en que de apretón de mano se fincaba el respeto y el pundonor del mismo, pues ahora en su mayoría se actúa con otras determinaciones, de sobra comprobadas, en esto de la comercialización y aseguramiento de su producto, buscándose que ganen ambas partes.

III

Vienen a ser 84,392 hectáreas las programadas a sembrarse, ello en nuestro valle, de las que con el mes de noviembre sumaban menos de 10 mil las establecidas, aunque el auge era en reactivar esto, había preocupación en los módulos de riego por la lenta expedición, aunque todo tendía a mejorar por la proximidad del tiempo ideal al cultivo. Pese al entusiasmo como se dicen las cosas, hay quienes afirman que si sobrepasa las 70 mil hectáreas en la región, serán muchas, al decidirse los agricultores en voltear hacia otras opciones por el mal ambiente que en cuanto a la comercialización impera para el cereal. Pero lo de la expedición de los permisos de siembra y riego se dice que andaban sobre las 50 mil hectáreas, una gran mayoría ya con el riego dado, confiando en que se superen esos inconvenientes que sobre dicha siembra imperan. Y ante tal panorama de fincada incertidumbre, es favorable la observación que el campo mexicalense ofrece, con el trajinar en preparación de suelos, que todavía se realiza, el creciente quehacer de la siembra y el incipiente manto verde cual enorme tapete reflejante de vida con el movimiento comercial en las tiendas surtidoras de todos aquellos elementos reclamadores para tan esperada actividad. (L. B. F.)

Rinde algodón casi 7 pacas por hectárea Avanza pizca en un 51% POBLADO BENITO JUAREZ, valle de Mexicali.- Con un avance sobre el 51 por ciento de la cosecha algodonera, ciclo agrícola 2016 con el final del mes de noviembre y al haberse pizcado una superficie cercana a las 6 mil hectáreas de las 10 mil 931 establecidas, se había logrado una producción sobre las 39 mil pacas, con un rendimiento promedio en 7 por hectárea. Las acciones se iniciaron en esta región, como suele suceder año tras año, al igual que en la comunidad rural vecina de Hechicera, donde se obtiene además el mejor promedio y calidad del producto, y generalizada la acción de pizca, se observa que

solo en la región del kilómetro 57 o Estación Coahuila, hasta la semana anterior no se daban las pizcas. Conforme al reporte del Delegado de la SAGARPA, Guillermo Aldrete Haas, en números obtenidos de las acciones ejecutadas en tal sentido al 25 de noviembre obtenidas por parte de la gente especializada en los CADER, el rendimiento promedio era de 6.9 pacas por hectárea, aunque había zonas donde se levantaban sobre las 7. Tal acción de la temporada Primavera Verano, vendrá a florecer la economía de la región, se añadía por la fuente oficial, como aliento a los campiranos, que le vienen

apostando de nuevo al algodonero para el próximo ciclo agrícola que inicia con el mes de febrero del 2017, a la vez que se analiza la reducción en el cultivo del trigo, por razón de los problemas a la cosecha que arrastra tal quehacer. Hay una apreciación temprana de que fácilmente se podrá duplicar el hectareaje del presente año, y de favorecer el panorama o la certidumbre económica en tal siembra llegar de nuevo a las 30 mil hectáreas, para beneplácito de los propietarios de las plantas despepitadoras en ambos municipios. El cultivo del algodón, como se sabe,

Las pizcas en su apogeo en ambos valles, alentando el rendimiento a los productores para continuar sembrándolo, al tiempo que se reduce la superficie para el trigo.

es de lo más importante en estos valles, tanto por el rendimiento que aporta y la generación de empleo que motiva, suficiente para el estado de ánimo de

los cultivadores, esperanzados como siempre en sacar el costo productivo y en dejarles un poco de ganancia para seguir en acción.


IV

VALLE

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

Columna invitada Por: Pedro Salcedo M.

COORDINACION DE JUNTAS DE MEJORAS VIOLA REGLAMENTO

Cancelan elección de Junta de Mejoras Recrudecen conflictos por la administración Pedro Macías Mariscal Cd. Morelos B.C.- Se canceló la elección para determinar a la directiva de la Junta de Mejoras No.2 de esta ciudad, mejor conocida como la Junta de la Glorieta. Es oportuno recordar que previa convocatoria lanzada por la Dirección de Desarrollo Rural y Delegaciones, se formaron tres planillas, una teniendo como presidente al Sr. Miguel Cervantes Quiroz, otra más encabezada por Carlos Alberto Maya Zurita y la de Arturo Sánchez Sánchez. Elpasado 7 de Noviembre que se realizarían las votaciones en el Parque Público, se le comunicó a Miguel, que su planilla quedaba eliminada pues alguno de sus miembros había sido destituido de otra directiva con

anterioridad, también la planilla de Arturo, se le comunicó que estaba impedida para participar en la elección, pues uno de sus miembros es maestro y como servidor público no podía participar, quedando solamente libre de impedimento la planilla de Carlos Alberto. Es así, como los miembros de la planilla de Arturo Sánchez Sánchez, se inconformaron y a su vez presentaron un permiso para retirar al maestro mencionado de su puesto sin goce de sueldo; y así poder participar en la elección. Pero como ya se daba el triunfo a la planilla de Maya Zurita, el Jefe Del Departamento de Juntas de Mejoras y Acción Comunitaria, Alfredo Romero Balderas, no trajo las papeletas ni las urnas para realizar la mencionada votación, siendo

así que se convino posponer la elección para los siguientes días, situación que nunca se realizó. El 28 de Noviembre pasado, por medio del oficio DERyD/0378/2016, el Director de Desarrollo Rural y Delegaciones, C.P. Juan Ramón Bojórquez Sauceda, le comunica al Sr. Arturo Sánchez Sánchez, que la elección de la directiva de la junta, queda en espera, debido al cambio de administración del Municipio. Será la nueva administración que entra en funciones el día 1 de Diciembre, la encargada de programar una nueva fecha para el lanzamiento de una nueva convocatoria, para formar planillas y en su caso ser votadas y así elegir la nueva directiva de la junta, por lo pronto la Junta está cerrada.

Cd. Morelos B.C.- Por Instrucciones del Lic. Jaime Rafael Díaz Ochoa se publicó la convocatoria para la renovación de Administradores de la Junta de Mejoramiento Moral Cívico y Material del Ejido ciudad Victoria, señalándose para tal efecto el día 25 de Octubre del corriente año, misma que no se celebró por no haber asistido la mitad más uno de acuerdo con el padrón de residentes del poblado proporcionado por el INE, así como por tratarse de primera convocatoria. Para la segunda convocatoria se señalaron 14:00 horas del sábado 29 de Octubre del año en curso. Esta asamblea fue presidida por el C. Alfredo Romero Coordinador de Juntas de Mejoras, por el Coordinador de Supervisores que se negó a proporcionar su nombre y el C. Pedro Guzmán, contándose con una asistencia de más de 150 personas.Así mismo se hicieron presentes todos los integrantes de la planilla número uno encabezada por el Joven Héctor Rivera y por la planilla dos solamente se presentó quien pretendía ser la nueva presidenta señora María de la Luz Ortiz Arvizu.- Al momento de registrarse los miembros de la planilla uno, la aspirante a Presidente de la junta de mejoras señora María de la Luz Ortiz impugnó verbalmente al señor Héctor Rivera, argumentando que era el Tesorero de un Comité del Partido de la Revolución Democrática, lo que fue negado por el señor Rivera y le pidió a la quejosa que probara con un documento lo que estaba diciendo. Solamente soy miembro del Partido, le dijo: así como tú perteneces al PRI., molesta ella le dijo: Ya no soy del PRI. ahora soy del PAN. El C. Alfredo Romero Coordinador de Juntas le explicó a la señora María de la Luz Ortiz que si en ese momento no tenía la prueba documental, se procedería a realizar la votación. Cuando el C. Alfredo Romero organizaba la documentación, se retiró del lugar para contestar una llamada telefónica, explicando que le habían dado instrucciones de suspender la asamblea, tal y como lo hizo, por la impugnación verbal de la señora, citando a ambos contendientes para el día siguiente a las 11:00 once horas

en las oficinas de la coordinación de Juntas, diciéndole al señor Rivera que él debía comprobar que no era tesorero de un comité como lo señalaba la señora María de la Luz Ortiz, contestándole el señor Rivera textualmente YO NO PUEDO PROBAR LO QUE NO EXISTE.El señor Rivera se hizo presente el lunes 31 a la hora indicada, entregándole al Coordinador de Juntas un documento expedido por el P.R.D. en el que se hacía constar que no ostentaba ningún cargo en dicho Partido, pero esta persona le contestó que habían deliberado y se tomó la decisión de darle el gane a la señora María de la Luz y que ella era la nueva Presidenta de la Junta de Mejoras. A continuación los integrantes de la planilla uno, se trasladaron y presentaron la queja ante la oficina de Sindicatura, lugar en donde les prometieron realizar una exhaustiva investigación. En la reunión por segunda convocatoria varios de los asistentes le reclamaron al Coordinador Alfredo Romero, dado que estaba violando el reglamento, mismo que hizo caso omiso. Cabe destacar que el 90% de los asistentes pedían en coro que se procediera a la votación. En razón de lo anterior es obvio que el Coordinador Alfredo Romero, violó el reglamento que rige el funcionamiento de las Juntas de Mejoras, toda vez que la decisión de no proceder a la votación y citar a los contendientes a una junta para el día siguiente, es contraria al reglamento, ya que no procedió como se estipula en el mismo, debiendo haber procedido a nombrar una directiva interina integrada por personas ajenas a los dos contendientes, con lo que quedó demostrada la flagrante violación al reglamento, haciendo quedar mal al Presidente Municipal de Mexicali.- Como se puede observar no existe respeto por el reglamento, de continuar así se está a la voluntad o capricho de una sola persona, misma que por su actitud debe tener depositado el reglamento en el cesto de la basura.- En el próximo número mencionaremos la segunda parte y conclusión del problema de juntas de mejoras.- POR LA CULTURA DE LA LEGALIDAD.- Gracias.


Año 11 Edición No. 4451

www.diarionoticias.info

JUEVES 1 de DICIEMBRE de 2016

B

B

DESTACAN LABOR SOCIAL DE APATÍA ‘ACECHA’ A MILES JÓVENES YOUTHBUILD DE PACIENTES CRÓNICOS

Visita David Lara Preparatorias del Condado Un primer acercamiento se dio este martes en la San Luis High School

C

Peliculesca persecución tras robo de vehículo El sospechoso ha sido identificado pero no ha podido ser aprehendido


B

ARIZONA

MIÉRCOLES DEDICIEMBRE DICIEMBREDE DE2016 2016 JUEVES01 1 DE

Destacan labor social de jóvenes YouthBuild Manuel Cuen Gamboa San Luis, Arizona

Visita David Lara

Preparatorias del Condado Un primer acercamiento se dio este martes enla San Luis High School Manuel Cuen Gamboa San Luis, Arizona David Lara, quien ocupará una silla a partir de enero próximo en la mesa directiva del Distrito Escolar de Preparatorias del Condado de Yuma (YUHSD,porsussiglaseninglés)realizó este martes, un recorrido por la Escuela Preparatoria de San Luis (SLHS, por sus siglas en inglés), acompañado de Toni Badone, superintendente del Distrito, de Tammy Ray, directora de la Preparatoria,así como de otros directivos de la escuela. El objetivo del recorrido, que se complementará con otras visitas al resto de las cinco escuelas comprendidas en la Circunscripción, es el de conocer el estado que guardan las mismas, dijo Lara. El también líder Republicano en el Sur del Condado, resultó electo en la posición, en el pasado proceso electoral de noviembre, en el que obtuvo la segunda posición de votos, después de Shelley J. Mellon. Algunos medios de comunicación fuimos citados por Lara, para ser testigos del encuentro con Badone, quien en principio, explicó a grandes rasgos la composición del Distrito Escolar, estableciendo que son 10 mil 410 los estudiantes inscritos en las 6 escuelas que la integran y que de dicha cantidad el 86.6 por ciento, son estudiantes que representan a las

minorías y que del total, el 87 por ciento terminan graduándose para enrolarse más tarde en el Colegio, que es el nivel inmediato superior. En alguna parte de la conversación Lara cuestionó a las autoridades del Distrito por qué se incrementa el presupuesto en administración, por encima del presupuesto que se invierte directamente en el gasto educativo. Sin embargo, al final de la visita, Lara se manifestó complacido de la información recibida. “Lo que aprendí hoy, de verdad me asombró. Una de las cosas que me asombró, es lo de los maestros que van y vienen. Son personas de verdad dedicados a esta escuela y a esta comunidad. Se toman el tiempo de manejar todos los días desde Yuma para venir a impartir sus conocimientos. Es algo admirable. Es algo más que una pasión. Es un amor a la educación, a los jóvenes. Quedé impresionado con la habilidad artística de los estudiantes”, manifestó Lara. La visita a la escuela San Luis High School incluyó un recorrido por las instalaciones deportivas, talleres y salones de clase. Un total de 2 mil 951 estudiantes se encuentran inscritos en el actual ciclo escolar de la San Luis High School, de los cuales el 99.8 por ciento provienen de población minoritaria, principalmente hispanos que residen en las comunidades de Somerton y

San Luis, Arizona. El plantel cuenta con 117 maestros certificados y se ha destacado en el deporte a nivel estatal y recientemente por los trabajos de soldadura que se elaboran en su taller y de donde han salido los señalizadores que indican el arribo a la Ciudad de San Luis y también de Yuma, El primer semestre del actual ciclo escolar inició el 4 de agosto y concluirá el 15 de diciembre. El segundo semestre iniciará el 4 de enero y el ciclo completo se termina el 25 de mayo de 2017. En sus participaciones, Toni Badone, la Superintendente del Distrito, hizo relevancia a los logros deportivos y académicos de los estudiantes de sus escuelas. Trabajo, trabajo, trabajo, manifestó la funcionaria, después de que Lara le cuestionara si había política en las escuelas. En otra parte del encuentro, Lara cuestionó a la funcionaria sobre el origen de los estudiantes, haciéndole saber que ha sabido de casos de estudiante que vienen de otros estados o enMéxico, para lo que existen regulaciones, en específico de la figura del Guardián Legal que debe responder por la seguridad y salud del estudiante inscrito en la escuela. La funcionaria aclaró que cuando se presentan esos casos y en específico cuando se denuncian, se procede a la investigación, pero que por lo general no se presentan.

Entre los proyectos de servicio social que emprendieron los jóvenes integrantes del Grupo 15 de YouthBuild figuran, la construcción de dos casas para familias de bajos ingresos, la recolección de tres mil libras de alimentos no perecederos que fueron donados al Banco de Alimentos, la rehabilitación del Centro de Veteranos de Estados Unidos en Phoenix, la pintada de dos casas de familias de bajos ingresos, la rehabilitación del Parque de la Amistad, la visita y convivio con los niños del Orfanatorio Bethel en San Luis Río Colorado, la colecta de pañales, toallas húmedas y suministros de limpieza que se donaron al DIF municipal y la campaña de limpieza del Boulevard Juan Sánchez, en memoria de Mike Ivers, entre muchas otras. Jesse López, coordinador del grupo de jóvenes PPEP-YoutBuildAmericorp, destacó que el Grupo 15, que recién acaba de graduar, se distinguió por su intensa labor social en beneficio de la comunidad. Además, dijo, fueron acreedores al premio como el Concilio LULAC del año, lo cual les permitió ser invitados a la Convención Nacional de dicho organismo y en donde fueron distinguidos como el Concilio con Mejor Servicio Comunitario 2016. La ceremonia de graduación del Grupo integrado por 12 jóvenes, se realizó apenas el 14 de noviembre, por lo que los muchachos ya cuentan con su certificado de GED y la mayoría de ellos ya se encuentran listos para inscribirse en el Colegio.

Se trata de jóvenes entre los 17 y 24 años de edad, que con la asesoría del programa, consiguieron su certificado de GED y que parte de su formación, fue demostrar que son capaces de ayudar a las causas de su comunidad. El programa se esfuerza por capacitar a los jóvenes a dar un paso adelante, conducir y transformar sus comunidades a través del servicio social. “Hacemos esto, proporcionando financiamiento, educación y orientación en un esfuerzo por aumentar la capacidad de los programas”, dijo López. En este programa, tenemos un compromiso con la calidad, uso responsable de recursos y fomento de la colaboración. El entrenamiento, por el cual se recibe una compensación, consiste en una capacitación de diez meses y al finalizar, el participante obtiene una certificación nacional y la preparación para obtener el certificado de GED ya sea en español o en inglés. Entre los requisitos para ser aceptado en el programa, figuran los de ser de una familia de bajos ingresos y haber trabajado en la agricultura o depender de alguien que haya trabajado en el sector y por supuesto, que esté interesado en aprender del campo de la construcción. Los participantes también son capacitados en temas como liderazgo en la comunidad y la agencia les ayuda a encontrar empleo, al terminar el curso. Para mayor información sobre el programa, las personas interesadas pueden comunicarse con Imelda Monreal o Jesse López al teléfono (928) 581-1897 o (928) 928-3631.

Ya están recibiendo solicitudes para el siguiente grupo. Clases inician en febrero


ARIZONA

MIÉRCOLES DE DICIEMBRE DE 2016 JUEVES 1 DE01 DICIEMBRE DE 2016

Peliculesca persecución

tras robo de vehículo El sospechoso ha sido identificado pero no ha podido ser aprehendido Manuel Cuen Gamboa Yuma, Arizona El Martes, aproximadamente a las 6:18 horas., un Chevrolet Silverado 2010 color rojo, fue robado del hotel Hampton Inn, cuyo domicilio es el número 1600 de la Calle 16 y protagonizo una loca persecución por las calles de la ciudad, informó la Sargento Lori Franklin, vocera de la corporación. De acuerdo al reporte del Departamento de Policía, el vehículo fue visto por última vez dirigiéndose hacia la interestatal 8, sin embargo la Policía no pudo localizar

el vehículo en ese preciso momento. Aproximadamente a las 11:56 horas, un oficial del Departamento de Policía vio el Chevy Silverado en la zona de la Calle Primera y Avenida Cuarta. El vehículo fue visto circulando a exceso de velocidad, con la intención de cruzar el puente y huir hacia el estado de California, por lo cual fue reportado al Departamento de Policía Quechan y al Sheriff del Condado. Pero a las 12:36 horas, la Policía de la ciudad fue notificada que el Chevy estaba cruzando de vuelta hacia Yuma, por el puente de la Cuarta Avenida y que la P o l i c í a Quechan lo estaba siguiendo. El vehículo fue visto entrar a muy alta velocidad,

de tal suerte que quien lo perseguía lo perdió de vista. Sin embargo la Policía de Yuma pudo rastrear los movimientos del vehículo, gracias a las llamadas de testigos. Se reportó que en la persecución, Silverado estuvo involucrado en un choque en el Parque Sanguinetti, que se localiza en el número 701 al oeste de la Calle 22, de donde huyó, pero de nueva cuenta un reporte indicó a la Policía, que el mismo vehículo se había estrellado con una barda por la Avenida 14. El sospechoso huyó a pie en dirección desconocida. Sin embargo el conductor ha sido identificado como Andre Norman de 19 años de edad. Se sabe que es un hombre negro de 5 pies 10 pulgadas de alto y pesa 160 kilos. La última vez que se le vio llevaba una camisa roja, suéter gris y un sombrero negro. El Departamento de Policía solicita a las personas que posean información sobre este caso, favor de llamar al (928) 373-4700 o 78-Crimen al (928) 782-7463.

C


D

ARIZONA

Sunset Clinic

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

4to. Evento Anual de Inscripción para Cuidado Médico y Recursos

Ayuda GRATUITA en persona para aplicaciones y educación: Medicaid (AHCCCS), KidsCare (Programa de Seguro Médico Para Niños de Arizona) Y Mercado de Seguros Médicos.

Periodo de Inscripción del Mercado de Seguros Médicos para Cobertura Médica en el 2017:

RESERVE LA FECHA 2 de diciembre 2016

Librería de Foothills (13226 S. Calle Frontage Yuma, AZ 85367) de:

10 de diciembre 2016

Centro Vocacional Goodwill (3097 S. 8va Avenida Yuma, AZ 85364) de:

18 de enero 2017

1 de noviembre del 2016 — 31 de enero del 2017

12:00pm —5:00pm

8:00am —12:00pm

Librería de San Luis (1075 N. 6ta Avenida San Luis, AZ 85349) de:

12:00pm —5:00pm

Centro Vocacional Goodwill (3097 S. 8va Avenida Yuma, AZ 85364) de:

12:00pm —5:00pm

Centro Vocacional Goodwill (3097 S. 8va Avenida Yuma, AZ 85364) de:

12:00pm —5:00pm

30 de enero 2017 31 de enero 2017

Para inscribirse, por favor traiga los siguientes documentos SOLO para el solicitante que busca servicios:

Información personal: dirección, numero de teléfono, fecha de nacimiento Prueba de ciudadanía o estatus migratorio Tarjeta de seguro social Información de ingresos: declaración de impuestos, talones de cheques etc… Información de su cuenta en www.Cuidadodesalud.gov: nombre de usuario, contraseña, si aplica

Centro Comunitario de Salud Sunset

“Comprometidos a Ayudar a Construir Comunidades Mas Saludables”

(928) 373-5724

Para información :

2896 S Avenue B, Suite B Yuma, AZ 85364-7715 Bus 928 344 9442 Fax 928 344 5016 Toll Free 888 844 9442 cathy.nuetzi.st2h@statefarm.com www.cathynuetzi.com


F ESCENA ESCENA

MIÉRCOLES DE DICIEMBRE DICIEMBRE DE DE 2016 2016 JUEVES011 DE

Kate va en serio por candidatura La actriz impugnó una cláusula de la convocatoria de Candidatos Independientes que le impide aspirar a la Gubernatura del Estado de México Agencias MEXICO, D. F. La actriz mexicana Kate del Castillo impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf ) la convocatoria a Candidatos Independientes que aprobó el Consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hace tres semanas. El Tepjf avisó al IEEM de que estaban revisando dicha impugnación. La queja gira en torno a que la actriz está en desacuerdo con las bases que exige a los aspirantes a candidatos independientes sólo tener la nacionalidad mexicana, lo que le impediría postularse por esa vía a la Gubernatura de la entidad, ya que desde septiembre de 2015 Del Castillo también cuenta con la nacionalidad estadounidense. Según el IEEM, la protagonista de la serie “La Reina del Sur” impugnó la base segunda de la convocatoria, que refiere en los requisitos que

TOME NOTA La impugnación la realizó su equipo de abogados y representantes ya que según las redes sociales de la actriz, se encuentra en Los Ángeles deben cumplir los aspirantes, en su apartado sexto, “no contar con una o más nacionalidades distintas a la mexicana”. La impugnación la realizó

En 2015, “La Reina del Sur” adquirió la nacionalidad estadounidense.

Guns N’ Roses sacude suelo azteca Agencias MEXICO, D. F.

La banda se presentó el martes.

Guns N’ Roses sigue siendo el dueño del paraíso, no importa que Axl Rose y Slash no muestren empatía sobre el escenario, ni la ausencia de Izzy Stradlin y Matt Sorum y la edad que ya se refleja en ellos... ¡aún son los mismos jefazos de siempre! El atascado Palacio de los Deportes lo demostró el martes por la noche, lleno de

“chavorrucos” con el ímpetu intacto, con la seguridad de portar un paliacate, pantalones rotos, camisa de franela cuadriculada amarrada a la cintura y botas como lo solía hacer el cantante cuando era guapo y codiciado por las féminas. Se rockeó como en los mejores tiempos, con una chela en la mano y elevando el cuerno justo en el momento en que Slash, Duff McKagan y Rose abrieron una hora tarde con “It’s so easy”.

su equipo de abogados y representantes ya que según las redes sociales de la actriz, se encuentra en Los Ángeles. Hace unos meses, el empresario Xavier González Zirión -propietario de la cadena de farmacias Fénix- y el ex presentador de noticias Pedro Ferriz de Con buscaron a Del Castillo para pedirle que contendiera por el Gobierno del Estado a través de una candidatura independiente. Esta es la primera ocasión que la figura electora de candidatos independientes se aplicará en un proceso para elegir Gobernador en la entidad mexiquense.

Por fin se pudo ver a Axl Rose caminando, brincando, corriendo y no postrado en el trono prestado por Dave Grohl con el que visitó la capital en abril con un pie roto. Lo más emocionante fue verlo bailar, al menos intentar emular la misma sensualidad con la que abrazaba el pedestal y se deslizaba con la cadera durante “Welcome to the jungle”. La diferencia es que ahora lo hacía más lento y cargando una

barriga de 54 años que ya no es tan colosal como hace unos años, cuando el sobrepeso hizo mella en su figura como sex symbol. Sobre el escenario era evidente que Slash y Axl tienen cero química, pues siempre que el cantante se intentó empatar con su ex mejor amigo para la foto del recuerdo, el guitarrista se daba la media vuelta. Mr. Brownstone y Chinese Democracy también fueron parte del primero de dos shows en el Domo de Cobre como parte de su Not in this Lifetime World Tour.


ESCENA G ESCENA

MIÉRCOLES DE DICIEMBRE DE 2016 JUEVES 1 DE01 DICIEMBRE DE 2016

Es Gilberto, mucho más que un simple imitador Agencias MEXICO, D. F.

Scorsese presenta ‘Silence’ en Roma Cineasta estadounidense se reúne en el Vaticano con el Papa Francisco

Agencias ROMA, Italia El Papa Francisco se reunió el miércoles con Martin Scorsese luego de una proyección especial en Roma de la nueva película del aclamado cineasta, “Silence”, sobre misioneros jesuitas en el Japón del siglo 17, dijo el Vaticano. Para Scorsese, quien pasó un año en una escuela secundaria para varones que consideraban el sacerdocio, la reunión tuvo lugar casi 30 años después de que líderes conservadores de la

iglesia condenaran su película de 1988, “La última tentación de Cristo”. El encuentro fue importante también para el Papa, de 79 años y miembro de la orden de los jesuitas, quien cuando era un joven sacerdote en su natal Argentina quiso ir a Japón como misionero, pero no pudo por cuestiones de salud. Scorsese, de 74 años, asistió a una proyección especial de “Silence” el martes por la noche para más de 300 sacerdotes jesuitas. Estaba planeada una segunda emisión para una audiencia

más pequeña en el Vaticano el miércoles por la tarde, aunque no estaba claro si el Papa participaría en ella. “Pareció complacido por cómo salió (la proyección del martes)”, dijo el sacerdote James Martin, un jesuita quien fue asesor para el guión de la película. El filme, que se estrenará en Estados Unidos en diciembre, trata sobre dos misionarios jesuitas portugueses que viajan al Japón pagano del siglo 17 en busca de su desaparecido mentor, de quien se rumorea renunció a su fe bajo tortura.

Antes que ser imitador, y uno de los más reconocidos del continente americano, Gilberto Gless se reconoce como músico y compositor. Y, en gran medida, a ello atribuye su éxito al interpretar a distintos artistas a través de su voz. “Mi manera de imitar requiere estudio, escucharme, quitar, poner... y, como soy músico, me gusta mucho que quede todo en su lugar. Primero soy músico y después fui imitador”, asegura Gless en entrevista. El chihuahuense de 53 años sabe que hay personas que pueden realizar esta difícil labor de forma muy natural. Pero insiste en que su caso siempre ha sido distinto. “Es una combinación de cosas, pueden llamarse habilidades o de estudiar mucho. Lo mío yo lo llamo don, pero los dones hay que desarrollarlos y descubrirlos. Yo sí tuve que machetearle muy duro cada personaje”. Por ello, cada famoso que representa requiere horas de trabajo y de apreciación, y la elección no es producto de un

capricho. “De repente me dicen en eventos de empresas donde me presento: ‘¡Quiero que imites a mi jefe!’. Pero yo no lo conozco, es la primera vez que lo veo, ¿cómo quieren que haga algo así?”, subraya. En su trabajo, Gless tiene que lidiar con dos factores muy complicados: por un lado, los famosos a los que imita, a quienes conoce; y el público, que es el gran conocedor de cada una de las figuras imitadas. “Al artista le tengo mucho El r e s p e t o artista mucha se presentó y anoche en la a d m i r a c i ó n capital del porque son país. ‘monstruos’ a los que has visto y escuchado tantas veces para aprender sus canciones, sus gestos y hasta su técnica de grabar”, comparte. En cambio, con la audiencia establece una relación única y diferente en cada presentación. “Cada público es distinto y el ‘en vivo’ te regala eso de ser disímbolo. A veces hay niños, a veces no; si es un palenque, tienes a la gente que va perdiendo en los gallos, que está enojada... y tienes al que va ganando, y ése está eufórico”, ejemplifica.

Hillary Clinton entrega galardón a Katy Perry Agencias LOS ANGELES, Cal.

Katy Perry.

Hillary Clinton hizo una aparición inesperada en el baile Snowflake que organiza UNICEF en la ciudad de Nueva York. Clinton presentó a la cantante y embajadora de buena voluntad de UNICEF Katy Perry en la gala anual en Manhattan. “Necesitamos campeones como Katy”, dijo al presentar

a Perry, quien recibió el premio humanitario Audrey Hepburn. El baile Snowflake celebra la labor de UNICEF para salvar a niños de todo el mundo y ha recaudado 27 millones de dólares en los últimos 11 años. Perry fue una firme y expresiva defensora de Clinton durante la contienda electoral por la presidencia de Estados Unidos e hizo campaña por ella en todo el país.

Muerte en Cirque du Soleil

Un empleado del espectáculo Luzia, de Cirque du Soleil, murió en San Francisco, California tras sufrir heridas en un premontaje del show, lo que obligó a la empresa a cancelar el estreno previsto para el martes.


Especiales de

Carne

Viernes, Sábado y Domingo 02, 03 y 04 de Diciembre de 2016

Pechuga

Especiales del 30 de Noviembre al 6 de Diciembre del 2016

de pollo sin piel y sin hueso

Bistec

1.88

pulpa negra de res

Chamorro

Lb.

2.59 Lb.

Nutrioli

Nescafe

Valvita

3.29

4.89

4x1.09 1.89

avena entera 42 oz

Arrachera

Chuleta

4.89

1.28

1.49

aceite de soya 946 ml

de res

Frijol Pinto

Springfield

chilorio variedad 8.8 oz

3.29

galletas saladas 16 oz

2x1.00

Sandia sin semilla

1.29

e Límitetes u 2 Paqiliares m a F

de res p/asar p/as ccon on hu hues hueso esoo

1.95

Lb.

Lb.

85¢

1.88

Lb.

Licores

98¢ Lb.

Lb.

Miércolesde

de puer puerco pue rco con hueso

de pollo drumstick

95¢

98¢

Joseph farms

Joseph seph ffa farms rms

3.49

11.49

Chorizo de res, o puerco 9 oz

queso ques so moterreyy ó mozzarella m ozza zzarell rellaa 4 llbs rell bs

Queso variedad 16 oz

Camaron

Bar S

31-40

hot links 24 oz

5.69

4.29

Lb.

Abarrotes

Frutas y Verduras

de res cortado

Muslitos

Pollo

deshuesado

7x98¢

Palomilla

Menudo

ite Sin Lím

e Límitetes u 2 Paqiliares Fam

libra

Lím 2 Pa ite Familquetes iares

Diesmillo esmillo esm

95¢

Lb.

39¢

Sprinfield

grano de elote entero 15.25 oz

de palomilla de puerco

Lb.

libra

Chata

El Mexicano

aceite de soya 32 oz

Nutrioli

Salsa de tomate 7.75 oz

Matinal ccafé 200 grs

e2 Límit

Bar´s

bolonia ó salchicha 12 oz

de res

3.28

Lb.

Quaker

Salchichonería

30 de Noviembre de 2016

Arroz Suelto libra

Aunt jemina

3x99¢ 2.49

Harina p/pancake variedad selecta 32 oz

Tru blu

galletas tipo sanwich variedad 24 oz

1.89

Clamato

Suavitel

variedad 32 oz

Kellogg’s

suavizante p/ropa varierdad 3 lts

2x5.00 3.79

froot loops 21.7, 26.8, 21.4 oz

3.49

Naranja Navel Budlight o Budweiser

Michelob ultra

6.49

11.49 22.99 8.99

cerveza bote o botella 12 pk (12oz)

Squirt soda 2 lts

cerveza 30 pack

cerveza de bote ó botella 12pk (12oz)

3x99¢

cerveza bote ó botella 12 pk-12 oz

Bebidas

Coca Cola

99¢

libra

Budlight o Budweiser

Miller high life

Monster

variedad 12 oz 20 pack

5.49

pieza

3x99¢ Chile Serrano

Rockstar

bebida energizante variedad 16 oz

Lechuga Bola

bebida energizante variedad 16 oz

2x3.50 4x5.00

libra

3x99¢

Frutas y Verduras

Jueves de Carnes

Pepino

Cilantro, Rábanos o Cebollita Verde

Carne

3x98¢

3x98¢

mazo

pieza

4x99¢

3x98¢

libra

pieza

Calabaza Italiana

Papa bolsa de

3x98¢

2x88¢

1.79

libra

Aceptamos tarjetas de Crédito, Debito, EBT Cash, Food Stamps y desempleo en todos los Registros.

libra

10 lbs

libra

99¢

New México

chile entero picoso o dulce 8 oz

1.75

1.99

Juanita’s

Virtue

2.79

3.89

maiz blanco para menudo ó pozole galon

2.99

Miscelanea

papel hiegnico 12 rollos

Hardware Rayovac

bateria 2pk-D 4pk-AAA 4pk-AA 2p-C c/u

Original de luxeKarizma

Pavera

12.99

59¢

1.89

de aluminio ovalda pza

sudadera p/cab. pza

Llanta

para bicicleta 26x2.125

4.49 Renegade

chamarra rompevientos 1373 pza

9.99

Elements

Veladora

9.99

99¢

Cobija tipo franela pza

vaso chico con imagen 16 oz

Lb.

QFX

laser projector c/u

21.99

Joseph Farms

Neon

gas butane p/estufas portables 7.8 oz

3x2.95

queso monterey 5 lbs

10.49

Pierna

entera de pollo en bolsa 10 lbs

46¢ Lb.

Noble

Hacienda

49.90 Douglas

4.59

32.50

hoja para tamal 16 oz

Valido solo en King Market de San Luis, AZ

abuelita chocolate en barra 19 oz

Lb.

arbolito natural para navidad 6-7

Piloncillo

Ropa

99¢

Nestle

1.95

ea

Cebolla Café

2.49

azucar morena 2 lbs

molida de res

Jamon cocido

Plátano

Zulka

400 g

01 de Diciembre de 2016

Hormel Aguacate

Nestle

arbolito natural para navidad 6-7

Qqmy-Diamante pantalon de mezclilla c/u

9.99

Yoki

chamarra p/dama pza

Escoba

de mijo 6 hilos hecha en mex pza

13.99 3.98

Speed stick irish spring

desodorante p/cab 2.7 oz pza

2.99

CONTAMOS CON SISTEMA DE APARTADO EN KING MARKET CONTAMOS CON LA

CERVEZA MAS FRIA DE SAN LUIS Y SOMERTON ARIZONA

654 N. Main Street ,San Luis, AZ-85349.(928) 627-2891 Horario: Lunes a Domingo 6am. a 10pm.

Quaker state aceite p/motor 10 w 30 1 quarto

1.98

CONTAMOS CON MAQUINAS DE

EBT-FOOD STAMPS Y EBT-CASH KING MARKET NO SE HACE RESPONSABLE POR ERRORES TIPOGRAFICOS O PICTOGRAFICOS NOS RESERVAMOS EL DERECHO A LIMITAR CANTIDADES

Bomba

de aire manual p/bicicleta c/u

2.25


EJIDO NUEVO LEÓN, VALLE DE MEXICALI; NOVIEMBRE 29 DEL 2016


QUIEN A SUS 83 AÑOS DE EXISTENCIA DEJARA DE EXISTIR LA FRÍA MAÑANA DEL MARTES 29 DE NOVIEMBRE, SUMIÉNDONOS EN LA TRISTEZA Y EL PESAR EN NUESTRO RECINTO LABORAL, DEL QUE HACE APENAS UNOS MESES DEAMBULARA CON SU DONAIRE Y REAL PERSONALIDAD, COMO PARTE DEL CONSEJO DIRECTIVO ANTERIOR. GENTE DE RESPETO Y QUE COMO TAL SE LE ATENDIÓ EN SU CONSAGRADA ACTIVIDAD DE TRABAJAR LA TIERRA, POR PARTE DE QUIENES TUVIERON LA OPORTUNIDAD EN CONOCERLO Y TRATARLO, COMO EL SEÑORÓN QUE FUERA EN LA REGIÓN. NOS PUDO MUCHO EL LLAMADO RECIBIDO DE QUIEN DECIDIÓ TENERLO A SU LADO, PARA DEJAR DE ESTAR CON NOSOTROS, CUMPLIDO SU TIEMPO EN ESTOS DOMINIOS A LOS QUE TANTO AMO, POR LO QUE SABEDORES DE QUE DESCANSA EN PAZ AL LADO DEL TODOPODEROSO, LE EXPRESAMOS NUESTRO SINCERO PÉSAME A SU ESPOSA OLIVIA RETAMOZA HOY VIUDA DE PRIETO, COMO A SU APRECIADOS HIJOS MARIBEL, RAFAEL Y RENÉ PRIETO RETAMOZA, ESPERANZADOS EN QUE PRONTO LA RESIGNACIÓN ANIDE EN SUS CORAZONES. LA SOLIDARIDAD Y EL ABRAZO FRATERNO PARA TODOS USTEDES, COMO USUARIOS ASOCIADOS A NUESTRAS INSTITUCIÓN, SIEMPRE SENSIBLE EN TODOS SUS MIEMBROS A HECHOS TAN DOLOROSOS COMO EL QUE NOS AFLIGE, AL ESTAR MUY AL PENDIENTE DE ESTE TIPO DE SUCESOS PARA NADA DESEADOS PERO SON LOS DESIGNIOS DEL TODOPODEROSO QUE NOS GUÍA Y DETERMINA LAS COSAS.

Poblado La Curva, Col. Silva; valle de Mexicali: Noviembre del 2016


JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

SAN LUIS Río Colorado

9

Avanza Congreso en igualdad de género Redacción En seguimiento a la Mesa Ciudadana que atiende la Comisión para la igualdad de Género presidida por la diputada Angélica Payán, se realizó una mesa de trabajo en el Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora (CIPES) para iniciar una agenda de trabajo en la armonización de leyes necesarias en el marco de las 12 recomendaciones de Alerta de Violencia de Género para Sonora y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. En la reunión donde se estableció la propuesta de trabajo y agenda para avanzar y concretar en la propuesta legislativa, estuvieron por parte de CIPES, su director Leopoldo González y legisladores que integran dicha comisión legislativa, mientras por la mesa de diálogo participaron Leticia Burgos, Ana Lilia Hernández y María Elena Barreras de la Red Feminista Sonorense en Cajeme, Gabriela González, Josefina Olivarría, Ismene Figueroa y Luz de Alba Carrillo. Se convocó a reunión el próximo viernes 2 de diciembre a las 17:00 horas en instalaciones de CIPES para dar seguimiento a la elaboración de una propuesta para incluir en el Presupuesto de Egresos de 2017 la atención a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género y dar cumplimiento de parte del Poder Legislativo a las observaciones en materia de violencia contra las mujeres en Sonora.


10

NACIONAL

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

‘Tequileros’ liberan cinco secuestrados Agencias CHILPANCINGO, Gro. Integrantes del grupo delictivo Los Tequileros, que opera en Tierra Caliente, dejaron en libertad a cinco personas que tenían secuestradas tras recibir diversas cantidades de dinero de sus familiares. Los familiares de cuatro adultos y un menor de edad de la comunidad San Jerónimo el Grande, del Municipio de Ajuchitlán del Progreso, se trasladaron el martes por la noche a San Miguel To t o l ap a n para hacer el intercambio. Tras pagar el rescate a los delincuentes, los cinco plagiados fueron liberados y trasladados por sus familiares en un vehículo a San Jerónimo. De acuerdo con la versión del Gobierno estatal, el grupo de secuestrados fue escondido en inmediaciones de la comunidad San Antonio la Gavia, zona bajo control de Los Tequileros. Según el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, no eran siete sino cinco las personas en poder de los criminales.

En un principio se informó que 10 personas, incluido un menor, habían sido privadas de su libertad por Los Tequileros en San Jerónimo el Grande. La semana pasada, tres de los ocho plagiados, fueron liberados. La gente que recuperó a sus familiares vendió objetos de valor para reunir el dinero y dárselo a los delincuentes. Uno de los secuestrados narró que durante los 13 días que estuvieron en poder de Los Tequileros, e s t u v i e r o n muchas veces sin comer ni tomar agua y que los hacían c a m i n a r por muchos cerros. Familiares se quejaron que el Gobierno no actuó para lograr la liberación de los secuestrados, pese a que el Gobernador Héctor Astudillo y el Gobierno federal pusieron en marcha un operativo con 80 elementos del Ejército, la Policía Federal y Estatal. Según informes de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, en este año este grupo delictivo ha realizado al menos 50 secuestros, varios de ellos en forma masiva.

EN CORTO

Austin ofrece tender puentes con México Alcalde de ciudad texana antepone vecindad a política incertidumbre y migratoria de Trump Agencias MEXICO, D. F. Steve Adler, Alcalde de Austin, Texas, se comprometió a seguir construyendo puentes entre México y Estados Unidos. Ante la incertidumbre económica y migratoria derivadas de la elección de Donald Trump como próximo Presidente de Estados Unidos, aseguró que Austin continuará con proyectos de desarrollo económico en Monterrey, Guadalajara, la Ciudad de México y Saltillo. “Intentamos construir tantos puentes como podamos, porque de verdad creo que

La defensa de Elba Esther Gordillo interpuso un recurso para lograr que el delito de defraudación fiscal, se determine como ‘cosa juzgada’, con lo cual, buscan que se le desahogue la resolución de otras acusaciones que enfrenta.

preocupaciones de mexicanos en Austin por el lenguaje antiinmigrante utilizado por Trump durante su campaña. Adler se encuentra en la capital mexicana para participar en el Congreso de Alcaldes 2016 (C40 Cities), en el cual se discutirán políticas para enfrentar el cambio climático. El martes sostuvo una reunión con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. “Durante la reunión, los funcionarios reconocieron las contribuciones de los migrantes mexicanos a la sociedad y economía de Austin”, reportó la SRE.

Eximen a militares en el caso Tlatlaya Agencias MEXICO, D. F.

Férrea defensa

nuestra ciudad y las ciudades en México se beneficiarán al aumentar el comercio y las oportunidades de apoyarnos”, indicó en entrevista. “Construir puentes significa que estamos tratando de llegar a las personas, buscando fuerzas y coincidencias que existen”. Reiteró que existen muchas oportunidades futuras para la inversión y creación de empleos en ambos lados de la frontera. Según cifras de la Cancillería, las exportaciones de Texas a México se incrementaron 365.8 por ciento entre 1993 y 2015, al pasar de 20 mil 380 millones a 92 mil 489 millones de dólares. Adler también se refirió a las

El Supremo Tribunal Militar (STM) determinó confirmar la absolución a ocho militares y la condena de un año de prisión a uno de ellos, por delitos del fuero castrense ocurridos durante la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014. El máximo órgano de justicia castrense dictó la condena de prisión a un soldado por

el delito de desobediencia, mientras que a los otros los exoneró de infracción de deberes militares correspondientes a cada uno, según su comisión o empleo. Los ilícitos fueron imputados porque los militares supuestamente salieron a patrullar sin el número de elementos que se ordenaron para esta tarea. Este fallo confirma la sentencia dictada en el mismo sentido el 14 de octubre de 2015, por el juez sexto

La resolución fue confirmada por el STM.

Militar adscrito a la Primera Región Militar, en la Ciudad de México, de acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación.


MUNDO

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

Trasladan a Santiago

11

las cenizas de Fidel

de cedro, según las explicaciones oficiales. El cedro fue determinante en la vida del Comandante, dicen. Las cenizas de Fidel Castro A cedro olía todo el día de su casa emprendieron camino hacia el en la natal Birán, Santiago de Cuba. oriente de Cuba a las 7:16 horas De cedro ha de ser la cuna, de cedro de ayer desde el Ministerio de las también la tumba. Dos vallas humanas extendidas Fuerzas Armadas. Dos oficiales militares colocaron un por todo el recorrido a su salida armazón de cedro, pulido, brilloso, de La Habana, una de cada en un remolque arrastrado por un lado de la acera, enmarcaban la despedida. jeep militar; la caja con las Al paso del cortejo cenizas, de medio metro estallaron los llantos; de largo por unos 80 tristes, obnubilados, centímetros de alto, atónitos, los estaba cubierta dolientes cubanos con una pequeña atestiguaban el bandera de cortejo fúnebre. Cuba. Ahora parecen caer Tras ser en cuenta de que colocadas en el era cierto. No había remolque otro par El ex evidencia pública de oficiales auxilió Presidente murió de sus restos, para introducirlas el fin de semana. desde el anuncio en una caja de cristal de su muerte. Esta blindado. mañana los vieron Los vehículos estaban estacionados a la puerta del partir a 20 kilómetros por hora. Ministerio de las Fuerzas Armadas. Las narraciones radiofónicas En las instalaciones castrenses hablaron de cosas tales como las permanecieron guardadas desde “heroicas cenizas” y de que esto no el pasado sábado, posterior a su era un adiós sino una bienvenida a la eternidad. incineración. Un helicóptero militar sobrevolaba La gente agitaba pañuelos, otros el recorrido de una caravana hacían saludos militares, algunos encabezada por un transporte agitaban banderas y los jóvenes militar de redilas que llevaba grababan la histórica escena con periodistas, otros vehículos de sus celulares. logística y el vehículo oficial que “¡Fidel, Fidel!”, era el grito repetido. “Te seremos siempre fiel (sic)” llevaba los restos. El armazón del tamaño de un buró coreaban otros. “Yo soy Fidel”, de recámara, tenía su razón de ser clamaban algunos más. Agencias LA HABANA, Cuba

EN CORTO

Trump hará ‘arreglos’ a TLC, confirma Ross Próximo Secretario de Comercio advierte que es inevitable revisar el acuerdo comercial con México y Canadá Agencias WASHINGTON, E. U. La Administración del hoy Presidente electo estadounidense, Donald Trump, impulsará como una de sus prioridades hacer arreglos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). Así lo confirmó ayer Wilbur Ross, recién designado como el próximo Secretario de Comercio de Estados Unidos. “El TLC necesita ser arreglado”, dijo Ross en entrevista con la cadena Fox Business en Nueva York, donde confirmó su designación. “Pero no se va a arreglar haciendo explotar todo. México no va a

Al menos 22 mineros quedaron atrapados en una mina de carbón en la norteña provincia china de Heilongjiang, informaron ayer autoridades y servicios de rescate.

TLC, que está vigente desde 1994. “Vamos a revisar en una manera programada los acuerdos de libre comercio con aquellos con los que ya tenemos acuerdos de comercio. Y con los que no tenemos”, indicó el inversionista. Cuestionado por la presentadora Maria Bartiromo de Fox Business sobre qué tipo de arreglos buscaría una Administración Trump al realizar una renegociación del TLC, Ross prefirió guardar sus cartas. “Pienso que la mejor manera de negociar el TLC es en las salas de conferencias con México y Canadá, francamente, no aquí ante la prensa”, puntualizó.

Descarta Barack Obama

postulación de Michelle Agencias WASHINGTON, E. U.

Accidente minero

desaparecer, Canadá ciertamente no va a desaparecer. Pero hay cambios que se necesitan”, agregó el multimillonario de 79 años. “Y pienso que los mercados lo reconocen. Veamos cómo ha reaccionado el peso (mexicano): Si eso no indica que todo mundo sabe que habrá cambios, no sé qué otra cosa lo puede indicar”, agregó. El conocido como “Rey de la Bancarrota” -por invertir en compañías que pasan dificultadesaseguró que después de la contratación de personal, la siguiente prioridad de su Departamento será revisar los acuerdos de libre comercio que ya tiene Estados Unidos, incluido el

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acabó con las especulaciones sobre que la Primera Dama, Michelle Obama, pudiera optar un día al cargo de Mandataria de su país. “Michelle nunca se presentará a las elecciones”, dijo en una entrevista con el editor de Rolling Stone, Jann Wenner, el día siguiente de las elecciones, la cual fue

publicada el martes pasado. “Es la persona con más talento que conozco. Se puede ver la increíble repercusión que tiene con el pueblo estadounidense. Pero yo bromeo con que es demasiado sensata como para querer meterse en política’’, comentó. En la entrevista publicada en internet, Obama también dijo que cuando deje el cargo en enero, su esposa y él seguirán con la creencia de que cuando trabajas con

Michelle Obama.

la gente sobre el terreno, al nivel de bases, se producen cambios.


12

DEPORTE

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

Luce el Cobach

Eloy Herrera

Una brillante actuación mostraron los jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres en su participación en el torneo deportivo Interprepas, en el que participaron los equipos representativos de las instituciones educativas de la ciudad y el valle. C o n a l e p, C e c y t e s S a n Luis, Cbtis 33, Cec ytes Luis B Sánchez, Preparatoria del Río C o l o r a d o, P r e p a r a t o r i a S i n F r o n t e r a s , C e t m a r, C B TA 4 1 , d e l E j i d o B e n i t o Ju á r e z , B C . Futbol, beisbol, softbol, basquetbol, softbol femenil, voleibol y atletismo fueron los deportes en que compitieron los jóvenes estudiantes de las diferentes escuelas de nivel medio superior de la ciudad y su valle. La disciplina y esfuerzo que aplicaron los jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres

La siguiente fase de la competencia será en el CBTA 41

Organizan “Carrera Nocturna 5K del Valle” Eloy Herrera El Ayuntamiento de San Luis, organiza una Carrera Nocturna 5 K, llamada “Corre, trota, pedalea, rueda o camina”. En esta ocasión, el escenario será el valle sanluisino. Así lo dio a conocer Marcos García Gárate, titular de la Dirección Municipal del Deporte. El funcionario municipal destacó que la Carrera Nocturna 5K, que se desarrollará a las 5:00 de la tarde de este sábado, en el poblado de Luis B Sánchez, es un evento 100% familiar,

en ella participan personas de todas las edades como atletas, personas con discapacidad, adultos mayores, ciclistas, jóvenes y niños. “Es un evento en el que los participantes encontrarán música, comida y mucha diversión”, expresó García Gárate, quien agregó que esta es una actividad más para llamar a la población a que se active físicamente. “Durante las siguientes semanas, promotores deportivos acudirán a diversos espacios públicos, escuelas y eventos masivos con módulos de

inscripción y promoción”, señaló el administrador del deporte. Durante las siguientes semanas podrán inscribirse gratis en la Dirección Municipal del Deporte, ubicada al interior del Bosque la Ciudad. Los interesados puede pedir información al teléfono 534 21 81. La carrera Nocturna 5K del Valle se desarrollará a las 5:00 de la tarde de este sábado 3 de diciembre, en el poblado de Luis B Sánchez, expresó por último el funcionario municipal.

les valió para obtener las posiciones de privilegio en varias de las competencias desarrolladas. Los bachilleres alcanzaron el primer lugar en basquetbol femenil, basquetbol varonil, ajedrez por equipos y voleibol femenil. En las disciplinas del voleibol varonil y futbol varonil. Los jóvenes estudiantes se apoderaron del tercer lugar en softbol femenil, futbol femen i l y b e i sb o l . E l Cb t is 3 3 c o n sigu ió e l pr im e r l u ga r e n b e isb ol y f u tb ol f e m e n il . Co na l e p de l l e vó e l pr im e r l u ga r e n s of tb ol f e m e n il y f u tb ol va ron il . E l Cb t a 41 se llevó el primer lugar en voleibol varonil y el segundo en beisbol. El profesor Óscar Morales felicitó a los estudiantes del C o b a c h y a l g r u p o de entrenadores de los grupos representativos, además de los estudiantes de todos los equipos de las escuelas participantes.


DEPORTE

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

BUSCAMOS: IMPRESOR CON O SIN EXPERIENCIA

REQUISITOS: EDAD MAYOR DE VEINTE Aร‘OS SEXO INDISTINTO PERSONA RESPONSABLE Y CON GANAS DE TRABAJAR. PREDISPOSICION AL APRENDIZAJE Y AL TRABAJO. SE OFRECE:

Ave. Obregรณn y 14 Tel: (653) 535-0121 /Mr-Chobys-Restaurante

SALARIO ACORDE AL CARGO CAPACITACION PRESTACIONES SUPERIORES A LA DE LA LEY. Interesados presentar solicitud en Av.Hidalgo y Calle 36 de 8:00 am a 5:00 pm

13


Clasificado Semanales

Pesos

SE COMPRA

Tecnico en reparacion de

Compro refrigeraciones, lavadoras y refrigeradores a domicilio, que no sirvan, hablar al cel. (653) 147-1002. (14/12)

secadoras y lavadoras Sr. Tony, informes al 518-1754. (21/11)

TECNICO

En reparacion de lavadoras y secadoras, informes al 6531462696 con Chavira. (26/11)

Avaluos-Ingeniero Civil

JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2016 Se Solicita

518-3580

Persona Para Trabajo de limpieza Requisitos: Responsable, Puntual, Gusto por la limpieza, Que viva cerca de la colonia parque industrial o facilidad de transporte. LOTE EN VENTA Ofrecemos: Sueldo semanal $900.00 pesos mas todas Lote en venta 10x20 mts., ubicado en la prestaciones de Ley. 20 de Noviembre B 44 y 45 con todos Horario de 7:00 a 5:00 de Lunes a Viernes, descanso Sabados y Domingos. los servicios, un cuarto de madera, cerco Interesados llamar al (686) 838-4280 de 8:00 a 5:00 de malla, con escrituras, remate de $80,000.00 o al cel:(686)-233-6944. a $70,000.00 pesos, Informacion con Pedro (26/11) despues de las 2:00 p.m. al cel.(653)-849-0107. Puertas automaticas ARISON (21/11)

Valuador profesional (30 a単os de experiencia) Venta e instalacion de puertas para cochera, Avaluos para: creditos fovissste, infonavit, shf., escrituraciones, juzgados, residencial, comercial e industrial. tipo americanas y herreria mexicana, servicios Proyectos construcciones, supervision de obra, director de mantenimiento, automatizamos cualquier SE VENDE responsable puerta. Vendo Sebring 2005 americano, de obra (DRO #3), planos para permisos de licencia de Av. 16 de Septiembre y calle 9, informes al Tel. muy economico, en buenas condiciones, construccion 536-2787. cuenta con a/c $1,750.00 dlls. Telefonos: (653) 534 0266 y (653) 536 0586 Celular: (653) 538 informes al (928) 988-2085. (26/01) 0149 (28/11) invianey@prodigy.net.mx, Calle Sexta #470 (entre Cjon. Hidalgo y Av. Kino). Se rentan (06/12)

apartamentos de una recamara, amueblados, ubicados en Callejon carretera del valle yAv. Revolucion y Felix Contreras, para mas informacion comunicarse a los tels.(653) 127-5760 y (858) 413-6398. (22/11) Se renta

estudio en San Luis Arizona,recamara, closet, ba単o y peque単a cocina con refrigerador, sink, comedor para dos personas y peque単a estufa con dos quemadores, para mas informacion comunicarse a los tels .- (653) 127-5760 y (858) 413-6398. (22/11)

SE REALIZAN PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO

15

Vendo Toyota Corolla 2004 Importado, documentos en regla, automatico, todo electrico sin detalles, muy ahorrador de gasolina, $4,500.00 dlls. llamar al (653)133-6420. Vendo Honda CRV 2002 importado, detalles esteticos, todo electrico, automatico, documentos en regla, $5,000.00 dlls., llamar al telefono (653)849-5152, soy de trato, tomamos y compramos Dolar a $19.00 pesos. (08/12)

ESPECIALISTA EN REPARACION DE TECHOS

Residencial y comercial Atendido por Jesus Davalos Tel 5346594 Cel. 0446531373972 San Luis R.Col Son Aislamiento de techos Roof Coating Instalacion de carton arenado Built Up Roofs Reparacion de Shingles Repair Shingles Reparacion de teja Clay Concrete Tile Presupuesto Gratis JesusDavalos1313@gmail. com (30/11)


Diario Noticias.  

Edición Impresa 01 Diciembre 2016.