__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Julio

889

“Jesucristo es nuestra esperanza” (1 Tm 1, 1)

VALOR $ 1,200

(Jn 8, 31-38)

Vea también

o ga p r noso tro ue

an

a Dióce estr si s nu

s

e

Día de la Independencia

,r

é, Patrono Jos d

DOMINGO 4 DE JULIO DE 2021 | SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA | FUNDADO EN 1956

Su verdad nos hace libres

Pág. 2

S

Año de San José

Editorial - Tú eres Pedro Págs. 5-6 HE

AFIC LAME

REC

Grupo Eclesial Pág. 11

Jesucristo es nuestra esperanza, su verdad nos hace libres Pág. 12

Últimos deseos de Monseñor Pedro Alejandrino Botello Ortega

Carmen Págs. 7-10

e l 7 a l 15 1 5 d .e j u l i o d e 2021 D el

Novena a la Virgen del

Diócesis de Cúcuta Periódico La Verdad Emisora Vox Dei Cúcuta

4º Aniversario

Pág. 3

de la Casa de Paso ‘Divina Providencia’

www.diocesisdecucuta.com www.periodicolaverdad.com www.emisoravoxdeicucuta.com

(37) 5 724601 321 473 9175

Dirección: Calle 9 # 8-87 Barrio El Llano


2

Editorial

San José de Cúcuta, julio 4 de 2021

Tú eres Pedro toles y luego con los sucesores garantizan la Apostolicidad de la Iglesia, que llega hasta el Papa Francisco, quien actualmente es Pedro, para cada uno de los creyentes en Cristo, en comunión con todos los Obispos.

Por: Mons. José Libardo Garcés Monsalve, Administrador Apostólico de la Diócesis de Cúcuta

“T

ú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará” (Mt 16, 18), son las palabras de Jesús a Pedro después de su profesión de fe, cuando el Señor les preguntó quién era Él para los discípulos que lo seguían. Esta es una verdad fundamental de nuestra fe, sobre la cual se basa la certeza que Jesucristo fundó la Iglesia y eligió a Pedro y a sus sucesores como piedra angular de la misma. “Te daré las llaves del Reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo” (Mt 16, 19). Esto es lo que le da fuerza y solidez a la fe, por eso proclamamos con fervor que nuestra Iglesia es Apostólica. En Pedro tenemos un testigo de Jesucristo y una columna viva de la Iglesia, cuyo ejemplo de fe, servicio y entrega total a la voluntad de Dios debe inspirarnos a responder debidamente a la vocación recibida en la vida sacerdotal, religiosa, matrimonial y familiar. Pedro fue elegido para ser el primero entre los Apóstoles, él es la piedra sobre la cual se edificó la Iglesia; por ello, se le considera el primer Papa, que junto con los demás Após-

En el Papa, los católicos tenemos un punto firme y seguro de nuestra fe, porque Jesucristo quiso edificar su Iglesia sobre Pedro y sus sucesores. En sus enseñanzas y en su Magisterio pontificio hallamos una roca firme, frente a los oleajes de confusión doctrinal que hoy en día aparecen en muchos ambientes, que desorientan a los cristianos.

del Evangelio, aún abrazando la Cruz del Señor, en medio de las dificultades y contradicciones que hoy conlleva defender la fe Católica en obediencia a la Voluntad de Dios y en comunión de mente y de corazón con el Papa Francisco y el Colegio Apostólico. Así lo expresa Aparecida cuando dice:

“No hay discipulado sin comunión. Ante la tentación muy presente en la cultura actual, de ser cristianos sin Iglesia y las nuevas búsquedas espirituales individualistas, afirmamos que la fe en Jesucristo nos llegó a través de la comunidad eclesial y ella ‘nos da una familia, la familia universal de Dios en la Iglesia Católica. En el Papa, en los La fe nos libera del Obispos y en los sa- “Pedro fue elegido aislamiento del yo, cerdotes fieles, que para ser el primero porque nos lleva a la reconocen la autoricomunión. Esto sigentre los dad del Romano Ponnifica que una dimenApóstoles, él es tífice, siguen su Ma- la piedra sobre la sión constitutiva del gisterio y transmiten cual se edificó la acontecimiento crissus enseñanzas, entiano es la pertenenIglesia”. contramos al mismo cia a una comunidad Cristo, Buen Pastor, concreta, en la que que guía a sus ovejas a la salva- podemos vivir una experiencia ción eterna. Escuchemos su voz, permanente de discipulado y de sigamos sus huellas, imitemos comunión con los sucesores de su ejemplo de amor, de santidad los Apóstoles y con el Papa” (DA y de entrega incondicional, para 156). el bien de toda la humanidad y la Iglesia. Esta comunión que tenemos que vivir todos los católicos, nos lleva También cada uno de los cató- a asumir y abrazar la Cruz del Selicos tienen hoy el compromiso ñor, que nos hace verdaderos disde vivir, defender y proclamar cípulos de Jesucristo y testigos de la fe Católica, en obediencia al su Palabra, llenos de esperanza y Papa y a los pastores de la Igle- de paz y en comunión con la Iglesia, asumiendo en la propia vida a sia Católica. Así como Jesucristo Nuestro Señor Jesucristo y dando no estuvo en la Cruz desesperatestimonio de Él en los diferentes do y angustiado, sino que abrió contextos en los que cada uno se sus brazos serenamente, en coencuentra a nivel familiar, parro- munión perfecta con el Padre, el quial y laboral. De esta manera, cristiano que sube a la Cruz con cada uno se hace testigo de Cris- Cristo, tiene paz en el corazón, to, diciendo sí a Dios y deposi- aprendiendo vivencialmente que tando plenamente su confianza la esperanza tiene sus raíces en en Él, dejándose guiar por la la Cruz del Señor. Esforzarse por Iglesia que es madre y maestra vivir en comunión, asumiendo la Presidente Mons. José Libardo Garcés Monsalve, Administrador Apostólico Director Pbro. Diego Eduardo Fonseca Pineda

Equipo de Redacción C.S. Isabel Obando Sepúlveda Pbro. Samuel Alexis Arias Meza Pbro. Roberto Alfonso Garzón Guillén

Cruz del Señor, significa vivir el martirio, antes que causar división en la Iglesia. Esta verdad viene reforzada con el testimonio y ejemplo de vida de los últimos Papas que hemos tenido, quienes han mantenido la fe, esperanza, paz y comunión, aún en medio de muchos sufrimientos y momentos de cruz en el cumplimiento de su misión apostólica, recibiendo del Espíritu Santo la fortaleza para no temer subirse a la Cruz con Cristo, en las contrariedades de cada día que trae predicar y defender el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, en comunión con toda la Iglesia. En este tiempo, celebrando a los santos Apóstoles Pedro y Pablo, nos unimos a la jornada del Óbolo de San Pedro y oramos particularmente por las intenciones del Papa Francisco, de modo que, en todo momento reciba la gracia del Espíritu Santo, que lo llene de sabiduría para continuar conduciendo a la Iglesia, en este momento histórico de nuestro caminar, asumiendo la Cruz del Señor con fe, esperanza y paz, iluminando todas la realidades con la luz del Evangelio y trabajando por la comunión y la unidad de toda la Iglesia. Que Nuestro Señor Jesucristo, por intercesión de la Santísima Virgen María y del glorioso Patriarca san José, nos concedan la gracia de vivir en comunión con la Iglesia Universal, unidos al Papa Francisco -hoy Pedro-, roca de la Iglesia para nosotros y que, ofrezcamos en este tiempo, nuestra oración y ayuda al Sumo Pontífice, para que el Señor lo ilumine en el cumplimiento de su misión. Para todos, mi oración y bendición.

Diseño y diagramación Harold Antonio Castellanos Mojica Fotografía CCDC / Internet

Impresión Vanguardia Liberal


Vida Pastoral

San José de Cúcuta, julio 4 de 2021

3

Administrador Apostólico compartió con los migrantes en el cuarto aniversario de la Casa de Paso ‘Divina Providencia’

E

n junio, la Diócesis de Cúcuta celebra que ha sembrado en esta zona de frontera: caridad, esperanza y fraternidad, a través de la Casa de Paso ‘Divina Providencia’, la cual cumplió cuatro años de fundada, el pasado 5 de junio. Con el acompañamiento del Administrador Apostólico de esta Iglesia Particular, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, en la mañana del martes 22 de junio, se vivió un momento especial de oración con los hermanos migrantes venezolanos, colombianos retornados y agentes de pastoral de la parroquia San Pedro Apóstol (La Parada, Villa del Rosario). Monseñor atendió y sirvió los almuerzos en este día, además, compartió el alimento espiritual, dejándoles un mensaje a las familias en el nombre de Cristo: “Vivimos en la gracia y la presencia de Dios, fortaleciendo en el hogar la fe; la esperanza, buscando ponernos en sus manos para salir adelante; y fortaleciendo la caridad, es decir, un

E

ambiente perdonado, reconciliado y en paz, desde la familia”.

Desde abril se aumentó el cupo de personas atendidas diariamente Fueron 3.000 las personas identificadas entre mujeres y niños, con complejas realidades, pertenecientes a la jurisdicción eclesiástica de la parroquia San Pedro Apóstol, donde los agentes de pastoral de esta comunidad, realizaron todo el estudio y organizaron la logística para la re-apertura el 15 de febrero de este año. La Casa de Paso ‘Divina Providencia’, coordinada por el sacerdote Freddy Martín Celis Celis (párroco de San Pedro Apóstol), volvió a prestar su servicio en sus instalaciones, gracias a la iniciativa de Monseñor José Libardo. Del censo, se seleccionaron inicialmente 300 personas, para dar respuesta a la crisis humanitaria, producto del fenómeno migratorio.

Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, sirviendo almuerzos en la Casa de Paso ‘Divina Providencia’

En marzo aumentó a 350 el cupo, y en el mes de abril, se empezaron a atender a 500 personas. El total de almuerzos entregados en lo corrido del 2021 es de 47.700 almuerzos (corte 25 de junio).

Con el objetivo de preservar la salud de los comensales y servidores, al lugar ingresan 80 personas cada media hora, siguiendo los protocolos de bioseguridad y todo el orden establecido para realizar una segura y ágil entrega de los alimentos.

‘Teatros por la paz’ llega a su fin, con grandes frutos

n el año 2016, la Corporación de Servicio Pastoral Social (COSPAS) de la Diócesis de Cúcuta, desarrolló la iniciativa ‘Teatros por la Paz’, un proyecto cuyo objetivo se trazaba en reconstruir el tejido social a partir de la transformación de experiencias negativas en herramientas que promuevan valores y el reconocimiento del otro. Este proyecto se gestionó gracias al apoyo del Servicio Civil para la Paz de AGIAMONDO (el servicio especializado de los católicos alemanes para la cooperación internacional), en alianza con COSPAS, sistematizaron un proceso para construir una cultura de paz, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de personas afectadas por el conflicto armado y vulnerables socialmente. Los beneficiados fueron caracterizados a través de distintos proyectos que la Iglesia ya venía ejecutando en comunidades rurales y urbanas de Sardinata, Bucarasica y Cúcuta.

El director de COSPAS, el padre Abimael Bacca Vargas explica que los episodios negativos que estas personas sufrieron, los revivieron durante el proyecto y los transformaron en aprendizaje, a través de herramientas físicas y digitales. La clausura del proyecto se llevó a cabo en el Hotel Bolívar, los días jueves 17 y viernes 18 de junio, con la presentación de un circuito de exposición de las piezas de arte que desarrollaron los participantes de ‘Teatros por la paz’. En este cierre, el padre Abimael invitó

a los jóvenes a seguir construyendo sociedad, a “hacer memoria histórica, pero sin rencor, para que esas situaciones que han roto el tejido social, impulsen a crear propuestas positivas, valiosas”, expresó el presbítero. Acerca de la exposición de arte recalcó que la juventud “hoy nos muestran a través del arte, la alegría, esperanza y compromiso, para seguir en la cultura del encuentro y seguir trabajando por la paz”. Por su parte, Utz Ebertz, cooperante internacional del proyecto, también relató que a través del arte, principalmente del teatro, se permitieron a 60 participantes, procesar sus expe-

riencias personales y construir a partir de allí, obras teatrales y espacios de diálogo, como herramienta viva para promover las relaciones sociales, ya que se trabajó en el fortalecimiento de la escucha, para poder reconocer al otro desde las diferencias, evitando juzgar, anteponiendo la tolerancia y la fraternidad. Finalmente, otra de las metas de ‘Teatros por la paz’, era formar multiplicadores, para que, una vez finalizado el proyecto, los participantes continúen contribuyendo a realizar cambios en sus comunidades. Juan Sebastián Camacho, líder comunal del barrio Colombia Uno, asegura que la experiencia “fue bastante emotiva”, por lo que espera darle continuidad a este proceso, porque considera que “así se construye el tejido social, creándole una oportunidad a los niños de conocerse a sí mismos, que se apoderen de los espacios y empiecen a recuperar o crear comunidad”.


4

Especial

San José de Cúcuta, julio 4 de 2021

Dos semanas después de despedir a Monseñor Pedro Alejandrino Botello Ortega, quien partió al encuentro con el Padre Celestial, la Diócesis de Cúcuta da a conocer oficialmente el texto íntegro correspondiente a las últimas disposiciones que Monseñor expidió en el año 2006 (próximo a cumplir sus bodas de oro sacerdotales), con el deseo de anunciar a Jesucristo, agradecer a Dios por la vida que le concedió y destinar sus bienes.

Mi testamento Yo, Pedro Alejandrino Botello Ortega, sacerdote, de 75 años de edad, a pocos meses de cumplir bodas de oro sacerdotales, en pleno uso de mis facultades mentales y con toda libertad, dejo por escrito mi última voluntad para el momento en el que Dios mi Señor y Padre me llame a su Casa. “Bendito sea el Dios y Padre Nuestro, Señor Jesucristo, que desde lo alto de los cielos me ha bendecido con toda clase de bendiciones… por cuanto me ha elegido en Él antes de la formación del mundo… para ser su hijo adoptivo, para alabanza de su gloria” (Ef 1, 3-6), y además por su infinita misericordia quiso hacerme partícipe del sacerdocio de su Hijo, mi Señor Jesucristo. En primer lugar, quiero pedir perdón a Dios, a los señores Obispos con quienes serví en el trabajo pastoral, al presbiterio, a las comunidades parroquiales que estuvieron bajo mi cuidado de pastor, al Seminario Mayor San José de Cúcuta y a mis familiares y amigos, por las deficiencias habidas y por el mal ejemplo que haya dado, y pido oren mucho por el eterno descanso de mi alma. Doy infinitas gracias a Dios por todas las bendiciones que me ha concedido a lo largo de toda mi vida y a las personas que me edificaron con su testimonio y me fortalecieron con sus oraciones y con su afecto. Igualmente agradezco a Dios porque me permitió oír a muchas personas con cantidades de problemas y darles una palabra de aliento y esperanza por medio de la oración; por eso pido a Dios que suscite muchos sacerdotes santos y sabios, que oigan a las personas ricas o pobres, y oren por ellas. Declaro que mi Señor y Salvador, me concedió una de las gracias que le supliqué el día de la ordenación sacerdotal: No acumular riquezas. No tengo bienes materiales, pero nunca me ha faltado lo necesario, antes bien, he podido compartir algo con los más necesitados. Deseo que los libros, un cáliz, un porta-viático con su cadena (si aún lo conservare) y los objetos de uso personal que estén en buen estado, sean entregados a las personas que puedan necesitar, según la determinación del señor Obispo. Unos cuadros (seis o siete) pueden ser entregados a mis hermanos. Ojalá en mis funerales no haya esos discursos y ponderaciones que ya no traen ningún provecho a las almas y sobreabunden las oraciones y las obras de misericordia en expiación de mis pecados. Me abandono a la misericordia infinita de Dios. ¡Qué alegría cuando me dijeron, vamos a la casa del Señor!

Lomitas, Villa del Rosario, Semana Santa de 2006


Grupo Eclesial

San José de Cúcuta, julio 4 de 2021

5

Encuentro Eclesial Misionero de julio En Familia, su verdad nos hace libres el que comete pecado es un esclavo.” Haciendo referencia a que el pecado rompe la amistad con Dios y nos convierte en esclavos de nuestras equivocaciones haciendo que el yugo de nuestras culpas pese en nuestras conciencias.

Introducción Como familia de la Diócesis de Cúcuta, nos reunimos en fe, expresando a Dios Nuestro Señor, todo el sufrimiento que vive nuestro pueblo, para que, por medio de su Hijo Jesucristo, Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida, seamos conducidos hacia la verdadera libertad. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Canto: El Espíritu de Dios está en este lugar.

Oración inicial Señor nos reunimos ante Ti, como comunidad eclesial misionera, sabiendo que Tú estás en medio de nosotros, Tú eres nuestra esperanza en estos momentos en donde nuestra realidad ha sido marcada por la opresión y la mentira, generando oscuridad. Por eso, te pedimos Señor que nos conduzcas hacia la verdad, para poder alcanzar la libertad, y así no ser más esclavos del pecado. Señor no nos abandones, ya que Tú eres el único camino para llegar al Padre, que Tú sigas reinando en nuestra familia, sector, parroquia, Diócesis y en el mundo entero. Amén. Todos: Padre Nuestro.

Mirando la realidad A lo largo del tiempo, desde la creación del mundo el hombre ha gozado de la libertad, hasta que cayó en el pecado, condenando a

toda la humanidad. En la Sagrada Escritura se ve cómo el hombre esclavo del pecado, ha perdido su dignidad de hijo. Pero tenía la esperanza puesta en el Mesías anunciado, aquel que los liberaría de la esclavitud, y en Jesús se cumple la promesa del Padre. Vino al mundo a anunciar la verdad y con su entrega amorosa en la cruz se convirtió en el nuevo Adán devolviéndonos a todos la dignidad de hijos suyos y herederos del Cielo.

Hablemos con Dios Del Evangelio según san Juan 8, 31-38 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Le respondieron: “Descendientes de Abraham somos y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo di-

ces tú: “Seréis libres”?”. Jesús les respondió: «De cierto, de cierto os digo que todo aquel que practica el pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os liberta, seréis verdaderamente libres. Sé que sois descendientes de Abraham; sin embargo intentáis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. Yo hablo lo que he visto estando junto al Padre, y vosotros hacéis lo que habéis oído junto a vuestro Padre». Palabra del Señor. Reflexión: En el texto bíblico del Evangelio de san Juan, contemplamos a Jesús y sus enseñanzas hacia las personas para que sigan creyendo en Él. Los puntos claves de este encuentro son: La verdad y la libertad, siendo la primera, una de las realidades más importantes del discipulado, ya que la verdad conduce a la libertad y al referirnos a la verdad, hacemos alarde a Jesucristo, quien es la verdad. Jesús en el Evangelio dice: “En verdad, en verdad os digo: todo

En la actualidad no solo la esclavitud del pecado ha ocasionado la pérdida de la libertad, también la pandemia por la COVID-19 ha sido una esclavitud más, porque con el confinamiento, el distanciamiento social, la pérdida de muchas personas, cambió nuestro panorama, y nos llevó a sentirnos oprimidos por un virus que está causando un sin numero de muertes y muchas familias desintegradas. Pero todo esto, nos ha dado fuerzas y esperanza a aferrarnos a Aquel que todo lo puede, que es Nuestro Señor Jesucristo, quien nos muestra que vendrá una nueva realidad y así tendremos la certeza de vernos libres de las garras de la esclavitud perpetua, dándonos en la eternidad la libertad para ser una sola familia. Que sigamos trabajando unidos como país y región por la libertad de nuestros pueblos, y buscando siempre la independencia y la libertad de nuestro espíritu, siendo artesanos de paz, obrando con misericordia, siguiendo el ejemplo de la Santísima Virgen María, aquella primera discípula del Señor, que creyó en la libertad a través de la voluntad de Dios.

Reflexionemos Queridos hermanos en la fe, reflexionemos sobre nuestra condición humana: - ¿Qué nos hace ser esclavos del pecado y perder la libertad que Dios nos da? - ¿Sabiendo nuestra realidad ac-


6

Grupo Eclesial

San José de Cúcuta, julio 4 de 2021

tual, qué hemos hecho en pro de la humanidad para alcanzar la libertad? - ¿Cuál debe ser nuestra actitud según las enseñanzas de Jesús? Ya que con su Palabra nos invita al seguimiento para alcanzar la verdad. - ¿He sentido el llamado para ser un artesano(a) de la verdad y la libertad en el lugar donde vivo? -¿Considero que el testimonio es muy importante para liberar muchas personas esclavizadas por el pecado y alejadas de la verdad? Nota: En este momento hagamos una evaluación personal sobre nuestra condición, ¿estamos esclavizados por el pecado o liberados totalmente por Cristo?

Mirando lo que la Iglesia nos dice Escuchemos al Papa Francisco: En un mundo «demencial», cada vez «más esclavo» de modas, ambiciones y dinero, he aquí la verdadera libertad propuesta por Jesús mismo.

«En el habla cotidiana muchas veces pensamos que ser libre significa hacer aquello que yo quiero»; pero eso significa también «convertirse en esclavo, porque si lo que yo quiero es una cosa que me tiene oprimido desde el corazón, yo soy un esclavo de ello, no libre». «El hombre libre no tiene miedo del tiempo: deja hacer a Dios». Y, de hecho, «da espacio para que Dios actúe en el tiempo: el hombre libre es paciente». «La libertad no es impaciente». Es más, «la verdadera libertad tiene la paciencia de saber esperar, de dejar hacer a Dios». Es cierto, «también Pilatos piensa con la mente fría», tanto que se «da cuenta de que Jesús era inocente». Sobre todo «también su mujer» se había añadido «con esa historia de la pesadilla para darles un poco de miedo». Pero Pilatos «no consiguió resolver el problema porque no era libre, estaba apegado a la promoción». Su pensamiento fijo era más o menos este: «Si me va bien aquí en Judea, después llegará una promoción hacia otro puesto más grande». En definitiva, Pilatos no es un hombre «libre: pensaba bien, pero le faltaba el valor de la libertad porque era esclavo del arribismo, de la ambición, del éxito». «Otro ejemplo para revisar, es

Servir es compartir

Compartir conocimientos, sabiduría, experiencias, aprendizajes, para evitar a otros la caída o la elección de un camino equivocado que nosotros ya vivimos o que simplePbro. Onofre mente sabemos que exisPeñaranda, columnista te. Servir es dar la mano al oprimido, ofrecer un apoyo al débil y dar una mano al caído. Servir es sonreír al triste, consolar al que sufre dolor y dar una voz de aliento al que ha perdido la esperanza.

Servir es compartir la experiencia de fe y recordar a quien se siente perdido que Dios existe en su interior y es Él quien repara todo si le permitimos actuar con su amor, abriendo las puertas del corazón. Servir es dar una sonrisa de afecto, cariño, comprensión, buen trato y amor. Servir es dedicar tiempo para hacer sentir mejor a una persona ofreciendo una solución temporal o un gesto de amor. Servir es leer juntos La Verdad, periódico diocesano puesto al servicio de todos.

el de Pedro y Juan, que habían sanado al paralítico y ahora estaban frente al sanedrín». Finalmente «el sanedrín les puso en libertad, pero “les hizo flagelar” eran inocentes “y les ordenaron no hablar en nombre de Jesús». Por lo tanto, Pedro y Juan, aunque «fueron flagelados injustamente, después “se fueron del sanedrín orgullosos de haber sido juzgados dignos de sufrir ultrajes en el nombre de Jesús”». «Pensemos en nuestra libertad, en este mundo que es un poco “demente”, “demencial”» hasta tal punto que «grita “¡libertad, libertad, libertad! Pero es más esclavo, esclavo, esclavo: pensemos en esta libertad que Dios, en Jesús, nos da». (Tomado de la homilía del Santo Padre: “la verdadera libertad” del viernes 13 de abril de 2018).

Peticiones A cada petición respondemos: Padre de amor y de verdad, escúchanos.

que siga perteneciendo a la verdad, a través de la escucha del pastor por excelencia: Nuestro Señor Jesucristo. Oremos. • Por toda la humanidad para que sigan trabajando unidos por la libertad verdadera, dejando a un lado la esclavitud del pecado renaciendo a una vida nueva. • Por cada una de las parroquias y sacerdotes de la Diócesis para que sigan guiando con fe, amor y entrega a cada uno de sus feligreses. • Por todos los enfermos para que el Señor les conceda la salud del cuerpo y del espíritu. • Por todas las familias, para que el Señor las siga manteniendo en la fe y la unidad. También oremos por las familias que han perdido sus seres queridos para que el Señor les de fortaleza en estos momentos difíciles. - Padre Nuestro. - Ave maría. - Canto mariano.

• Por la Iglesia universal para Felicidades en su fiesta patronal Los medios de comunicación de la Diócesis de Cúcuta, se unen con alegría en la presentación de las comunidades parroquiales, anunciando las fiestas de su santo patrono. En esta oportunidad, felicitamos de manera especial a los bautizados que se congregan en las parroquias: Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, (Cúcuta), Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, San Juan Bautista, San Pablo (Los Patios), San Pedro Apóstol (La Parada), San Pedro Apóstol (Villa Caro), Santos Apóstoles. Les animamos para que continúen creciendo en la fe y dinamismo pastoral, de la mano de sus párrocos.

Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Cúcuta Fundación: Octubre 27, 1897 Fiesta Patronal: 21 de Junio Párroco: Israel Bravo Cortés Barrio: San Luis

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Fundación: Septiembre 19, 1944 Fiesta Patronal: 27 de Junio Párroco: José David Caña Pérez Barrio: El Contento

San Juan Bautista Santos Apóstoles Fundación: Febrero 2, 1987 Fiesta Patronal: 29 de Junio Párroco: Omar Leonardo Arias Quijano Barrio: Chapinero

San Pedro Apóstol (Villa Caro)

Fundación: Agosto 27, 1990 Fiesta Patronal: 29 de Junio Párroco: Samuel García Botello Barrio: Frente al parque principal

San Pedro Apóstol (La Parada) Fundación: Febrero 2, 1974 Fiesta Patronal: 29 de Junio Párroco: Fredy Martín Celis Celis Barrio: La Parada

San Pablo (Los Patios) Fundación: Febrero 18, 1975 Fiesta Patronal: 29 de Junio Párroco: Jhon Alcides Castro Yanquén Barrio: Los Patios

Fundación: Mayo 26, 1966 Fiesta Patronal: 24 de Junio - Nacimiento de San Juan Bautista Párroco: Jose Giovanny Nieto Cano Barrio: Guaimaral


5. Meditación

Cristo, moribundo, encomienda la soledad de su Madre a los cuidados filiales del discípulo amado. María será en

5. Meditación

Jn 19, 25-27: Junto a la Cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, esposa de Cleofás, y María Magdalena. Cuando Jesús vio a su madre y junto a ella al discípulo a quien él quería mucho, dijo a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Luego dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre”. Desde entonces, aquel discípulo la recibió en su casa. Palabra del Señor.

1. Invocación Trinitaria. 2. Acto penitencial. 3. Oración Inicial. 4. Lectura bíblica

La Bienaventurada Virgen María, Madre de los desamparados

Noveno día

6. Gozos. 7. Oración final para todos los días.

Virgen del Carmen, madre nuestra, danos un corazón compasivo, semejante al tuyo, para que jamás seamos indiferentes ante ningún dolor humano; ayúdanos a compartir lo que tenemos con los que más necesitan, para que así imitemos a tu Hijo en la entrega a los demás. Amén. 6. Gozos. 7. Oración final para todos los días.

Virgen del Carmen, madre nuestra, llegamos a ti cargados de muchos dolores y sufrimientos y de muchos anhelos y esperanzas porque sabemos que tú estás siempre intercediendo por nosotros ante tu Hijo. Ayúdanos a reconocer siempre la presencia de Dios en la historia y en nuestra historia y así no dejarnos vencer por el desaliento, la tristeza y la desilusión. Amén.

adelante, la Madre del discípulo amado. Y este, será hijo de María. Pero las palabras de Cristo agonizante tienen un sentido más universal. La Iglesia se ve representada en la persona del discípulo y recibe como suyo el testamento: “Ahí tienes a tu Madre”.

Novena a la Virgen del Carmen 2021

En este pasaje evangélico la respuesta de Cristo nos resulta misteriosa y hasta desconcertante. Parece, como si en ella olvidase a su Madre y diese preferencia a los oyentes y cumplidores de la Palabra de Dios. Pero la verdad es que nadie como María, ha escuchado y puesto en obra la Palabra de Dios. Por ello, es la Madre de Dios, en sentido total. En la anunciación, María acoge la Palabra de Dios transmitida por el Ángel, con fe y obediencia.

8

Carmen Novena a la Virgen del

D e l 7 al 1 5 de ju lio de 2 0 2 1


2

Oración para todos los días

A san Simón general, el escapulario diste insignia que nos pusiste de hijos para señal contra el incendio infernal es defensivo consuelo. Sed nuestro amparo...

Desde que en la nubecilla que sin mancha os figuró de Virgen Madre adoró, Elías la maravilla; a vuestro culto capilla, erigió en primer modelo. Sed nuestro amparo...

Pues sois de nuestro consuelo, el medio más poderoso. Sed nuestro amparo amoroso, Madre de Dios del Carmelo.

Gozos

Oh Virgen María, Madre de Dios y también de los pecadores, especial protectora de los que visten tu sagrado Escapulario; la Divina Majestad te engrandeció, escogiéndote para verdadera Madre suya, te suplico me alcances de tu querido Hijo el perdón de mis pecados, la enmienda de mi vida, la salvación de mi alma, el remedio de mis necesidades, el consuelo de mis aflicciones y la gracia especial que pido en esta novena, si conviene para mayor honra y gloria suya, y bien de mi alma. Que yo, Señora, para conseguirlo me valgo de tu intercesión poderosa, y quisiera tener el espíritu de todos los ángeles, santos y justos a fin de poder alabarte dignamente; y uniendo mis voces con sus afectos, te saludo una y mil veces, diciendo: Dios te salve, Reina y Madre. Amén.

Novena a la Virgen del Carmen 2021

Novena a la Virgen del Carmen Prólogo Rezar una novena no es solo repetir una oración nueve días seguidos, sino que es un tiempo para esforzarnos y vivir más unidos a nuestra Madre, la Virgen del Carmen. Trataremos de dar lo mejor de nuestros esfuerzos diarios, nos apartaremos de toda tentación y seremos más generosos con los que necesitan de nosotros. Se nos propone reconciliarnos con Dios, ojalá en la confesión sacramental y recibir la comunión. La novena es una experiencia de vida que quiere continuar después de celebrar la Fiesta. Para ello, nos ayuda el Escapulario de la Virgen del Carmen que nos protege y nos invita como María a ser portadores de Cristo a los hombres. Acto penitencial para cada día Dios y Señor mío: con todo mi ser, alma y corazón, postrado ante tu Majestad Soberana, te adoro y reconozco por mi Dios y Señor; en Ti creo firmemente, en Ti espero que me has de perdonar todas mis culpas, dar tu gracia, perseverancia en ella y la gloria que tienes ofrecida a los que permanecen fieles en Tu amor. A Ti, te amo sobre todas las cosas, por tu bondad infinita, a Ti confieso mis culpas y pecados. De todo corazón, me arrepiento y me pesa haberte ofendido, por ser quien eres, mi Dios infinitamente bueno, tan digno de ser amado. Propongo ayudado por tu gracia, nunca más pecar, confesarme, satisfacer por todas mis culpas y procurar en todo servirte y agradarte. Amén.

Quien bien viviere y muriere con tal señal es notorio

Lc 8, 19-21: La madre y los hermanos de Jesús acudieron a donde él estaba, pero no pudieron acercársele porque había mucha gente. Alguien avisó a Jesús: “Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren verte”. Él contestó: “Los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica, esos son mi madre y mis hermanos”. Palabra del Señor.

1. Invocación Trinitaria. 2. Acto penitencial. 3. Oración Inicial. 4. Lectura bíblica.

La Bienaventurada Virgen María, discípula del Señor

Octavo día

6. Gozos. 7. Oración final para todos los días.

Virgen del Carmen, Madre nuestra, tú experimentaste el dolor y la renuncia, por eso, ayúdanos a cargar la cruz de cada día; haznos comprender que cada dolor nos purifica para estar más cerca de Dios. Amén.

Simeón, que hasta ese momento se había dirigido a todos los presentes, bendiciendo en particular a José y María, ahora predice solo a la Virgen que participará en el destino de su Hijo. Sus palabras predicen un futuro de sufrimiento para el Mesías y asocia a la Madre al destino doloroso de su Hijo. María, ante la profecía de la espada que le atravesará el alma, no dice nada. Acoge en silencio, al igual que José, esas palabras misteriosas que hacen presagiar una prueba muy dolorosa. Ese sufrimiento materno llegará al culmen en la pasión, cuando se unirá a su Hijo en el sacrificio redentor.

5. Meditación

Novena a la Virgen del Carmen 2021 7

cruz. Por eso, cada vez que miramos su imagen debemos recordar que hemos sido colmados ampliamente del amor y la misericordia de Dios Padre. Virgen del Carmen, madre nuestra, ayúdanos a vencer todo lo que nos divide, a sanar todo el resentimiento que haya en nuestros corazones y a construir una nación de hermanos donde cada uno sea constructor de paz. Amén. 6. Gozos. 7. Oración final para todos los días. Séptimo día La Bienaventurada Virgen María, consuelo en el dolor 1. Invocación Trinitaria. 2. Acto penitencial. 3. Oración Inicial. 4. Lectura bíblica. Lc 2, 27-35: Guiado por el Espíritu Santo, Simeón fue al templo. Y cuando los padres del niño Jesús entraban para cumplir con lo dispuesto por la ley, Simeón lo tomó en brazos, y alabó a Dios diciendo: “Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar que tu siervo muera en paz. Porque mis ojos han visto tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos, la luz que alumbrará a las naciones y que será la gloria de tu pueblo Israel.” El padre y la madre de Jesús estaban admirados de lo que Simeón decía acerca del niño. Simeón les dio su bendición, y dijo a María, la madre de Jesús: “Mira, este niño está destinado a hacer que muchos en Israel caigan y muchos se levanten. Será un signo de contradicción que pondrá al descubierto las intenciones de muchos corazones. Pero todo esto va a ser para ti como una espada que te atraviese el alma”. Palabra del Señor.


1. Invocación Trinitaria. 2. Acto penitencial. 3. Oración Inicial. 4. Lectura bíblica.

La Bienaventurada Virgen María, Reina de la paz

Quinto día

Virgen del Carmen, Reina de la Paz, a ti encomendamos la paz de nuestros corazones, en nuestros hogares, en nuestra patria y en el mundo entero. Protégenos de todo odio, guerra y división, vence la violencia con el amor. Amén.

La Virgen del Carmen ha sido signo de paz en nuestra patria y en nuestra historia, porque ella nos ha ayudado a sentirnos hijos del Padre Celestial y a sentirnos cobijados y seguros bajo su manto maternal.

San Pablo en la carta a los Efesios nos hace ver que Cristo trajo la paz a todos los hombres, paz que es fruto del amor y del respeto mutuo; paz que significaba haber encontrado el verdadero sentido de la vida, que está en el amor. La falta de paz viene del deseo de poseer más, de querer tener más poder, de dominar a los demás.

5. Meditación

Cristo nos reconcilió con su sangre. Es como si dijésemos que Él pagó por todos nosotros. Nos reconcilió con Dios, con la prueba de amor infinito que fue su muerte de cruz, y nos reconcilió entre nosotros, porque lo que hemos recibido de Él es muchísimo más que lo que cualquier hermano nuestro podría debernos. Por eso, cuando no perdonamos a un hermano, cuando guardamos rencor por sentirnos ofendidos, es como si miráramos en menos la Sangre de Cristo. La Virgen del Carmen es para nosotros signo de la presencia de Cristo en nuestro país. Ella fue entregada por el Señor a nosotros desde la

5. Meditación

Col 1, 19-23: Dios quiso habitar plenamente en Cristo, y por medio de Cristo quiso reconciliar consigo mismo al universo entero, tanto lo que está en la tierra como lo que está en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que Cristo derramó en la cruz. Ustedes eran antes extranjeros y enemigos de Dios en sus corazones, por las cosas malas que hacían, pero ahora Cristo los ha reconciliado mediante la muerte que padeció en su cuerpo. Y lo hizo para que estén en su presencia, santos, sin mancha y sin culpa. Pero para esto deben permanecer firmemente fundados en la fe, sin apartarse de la esperanza contenida en el mensaje del evangelio que han escuchado. Palabra de Dios.

1. Invocación Trinitaria. 2. Acto penitencial. 3. Oración Inicial. 4. Lectura bíblica.

La Bienaventurada Virgen María, Madre de la reconciliación

Sexto día

6. Gozos. 7. Oración final para todos los días.

Novena a la Virgen del Carmen 2021

Ef 2, 13-16: Pero ahora, unidos a Cristo Jesús por la sangre que él derramó, ustedes, que antes estaban lejos, han sido acercados. Cristo es nuestra paz. Él ha hecho de judíos y no judíos un solo pueblo, destruyendo el muro de enemistad que los separaba. En su propio cuerpo, Cristo ha puesto fin a la ley consistente en mandatos y reglamentaciones, y de ambos pueblos ha formado uno solo, nuevo y unido a él. Así ha hecho la paz. Por su muerte en la cruz, Cristo ha dado fin a las luchas entre ambos pueblos y los ha reconciliado con Dios, haciendo de ellos un solo cuerpo. Palabra de Dios.

6

Virgen Santísima del Carmen; yo deseo que todos sin excepción se cobijen bajo la sombra protectora de tu santo

Oración final para todos los días

Dando culto a vuestro honor durará siempre el Carmelo porque así lo alcanzó el celo de Elías su fundador, cuando Cristo en el Tabor mostró su gloria sin velo. Sed nuestro amparo...

De vuestro Carmelo flores son la variedad de santos profetas, mártires tantos vírgenes y confesores pontífices y doctores que hacen vuestro amante cielo. Sed nuestro amparo...

Por eso Vos honras tantas Señora al Carmelo hiciste, que viviendo les asiste mil veces con vuestras plantas, con vuestras pláticas santas doblaste su antiguo celo. Sed nuestro amparo...

Tan primero para Vos los hijos de Elías fueron que por timbre merecieron ser de la Madre de Dios es título que por Vos les dio su heredado anhelo. Sed nuestro amparo...

Vuestro Escapulario santo escudo es tan verdadero que no hay plomo ni hay acero de quien reciba quebranto puede aunque es de lana tanto que vence al fuego y al hielo. Sed nuestro amparo...

que por vos del purgatorio saldrá pronto si allá fuere; por tu patrocinio espere tomar a la gloria el vuelo. Sed nuestro amparo...

1 Re 18, 42-45: Elías subió a la cima del Carmelo y se postró en tierra con el rostro entre las rodillas. Y dijo a su criado: -Sube y mira hacia el mar. El criado subió, miró y dijo: - No veo nada. Elías insistió: - Sube hasta siete veces. A la séptima dijo el criado: - Sube del mar una nube pequeña como la palma de una mano. Elías le dijo: - Corre y dile a Ajab: Engancha tu carro de guerra y vete antes de que la lluvia lo impida. Y en un momento el cielo se oscureció con nubes, sopló el viento y cayó agua en abundan-

1. Invocación Trinitaria. 2. Acto penitencial. 3. Oración Inicial. 4. Lectura bíblica.

La Bienaventurada Virgen María, Madre de la esperanza

Primer día

Escapulario; que todos estén unidos a ti, Madre mía, por los estrechos y amorosos lazos de esta, tu querida Insignia. ¡Oh hermosura del Carmelo! Míranos postrados reverentes ante tu sagrada imagen, y concédenos tu amorosa protección. Te recomiendo las necesidades de nuestro Santo Padre, el Papa, y las de la Iglesia Católica, nuestra Madre, así como las de mi nación y las de todo el mundo, las mías propias, las de mis parientes y amigos. Míranos con ojos de compasión a todos nosotros, pecadores. Amén.

Novena a la Virgen del Carmen 2021 3


4

Virgen del Carmen, Madre nuestra, ayúdanos a cumplir la misión que Dios ha puesto en nuestras vidas. Líbranos del egoísmo, del orgullo y de querer imponer nuestra voluntad. Danos fuerza para hacer vida lo que creemos. Amén.

6. Gozos. 7. Oración final para todos los días.

Virgen del Carmen, Madre nuestra, que el odio no nos separe, que el egoísmo no nos encierre en nosotros mismos y que en el corazón de cada uno de nosotros haya un Santuario desde donde tú ames a los demás. Amén.

Debemos recordar que el amor fraterno es el mandamiento nuevo de Cristo. Pero hay que repetirlo insistentemente; pues cotidianamente, olvidamos en la práctica lo que tenemos claro en la teoría.

María aparece en esta escena evangélica ayudando a unos recién casados que durante el banquete nupcial están al borde del ridículo por la falta de vino. María acude discretamente a Jesús pidiéndole ayuda, aun a costa de un milagro. Y consigue de Cristo el “signo”, después de una aparente negativa. El gesto de María nos habla de un corazón rebosante de amor fraterno. Ha sido la caridad, hecha delicadeza, la que ha puesto en labios de la Madre la súplica que da paso la omnipotencia del Hijo.

5. Meditación

Jn 2, 1-5: Al tercer día hubo una boda en Caná, un pueblo de Galilea. La madre de Jesús estaba allí, y Jesús y sus discípulos también habían sido invitados a la boda. En esto se acabó el vino, y la madre de Jesús le dijo: “Ya no tienen vino”. Jesús le contestó: “Mujer, ¿por qué me lo dices a mí? Mi hora aún no ha llegado”. Dijo ella a los que estaban sirviendo: “Hagan lo que él les diga”. Palabra del Señor.

2. Acto penitencial. 3. Oración Inicial. 4. Lectura bíblica.

Novena a la Virgen del Carmen 2021 5

vantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor! Palabra del Señor. 5. Meditación

Tercer día

6. Gozos. 7. Oración final para todos los días.

Isabel llama y resalta con el título a su prima movida por la fe. María es mujer de fe en la hora de la Encarnación, cuando con su “Sí” incondicional se convierte en Madre de Dios. Ella, corona su fe en la prueba suprema del Calvario; allí cree contra toda evidencia. María es para nosotros modelo de una fe viva, contrastante, consecuente y apostólica. Nuestra vida cristiana es una vida cristiana de fe con exigencias de permanente crecimiento. Nos hemos de esforzar día a día en alcanzar una fe viva y constante, sobre todo, que se haga concreta con las obras de misericordia.

La Bienaventurada Virgen María, mujer creyente

La Bienaventurada María, la Virgen de la caridad

6. Gozos. 7. Oración final para todos los días.

1. Invocación Trinitaria. 2. Acto penitencial. 3. Oración Inicial. 4. Lectura bíblica

1. Invocación Trinitaria.

Cuarto día

Lc 1, 39-45: En aquellos días, se le-

María, Virgen fiel, haznos generosos para servir a nuestros hermanos. Danos fuerzas para cumplir siempre con nuestra misión y así poner nuestro grano de arena para que el mundo sea mejor. Amén.

La Virgen María se había hecho toda una idea de lo que sería su vida. Pero llega el Ángel y lo cambia todo: sería Madre del Salvador, ya no viviría una vida oculta y personal, sino que tendría que entregarse para todos. No le importa su plan personal, sino ahora el deseo de Dios. Ella cree, acepta, se entrega, lo demás corre por cuenta de Dios. Él necesita instrumentos para cambiar el mundo, nosotros debemos estar atentos también, a lo que Dios nos muestra a través de lo que nos toca vivir. Aceptar ser instrumentos de Dios, aceptar tener una responsabilidad por nuestros hermanos. Saber que, si nos entregamos a la voluntad de Dios, El hace grandes cosas con nosotros.

5. Meditación

ría, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin». Palabra del Señor.

Novena a la Virgen del Carmen 2021

cia. Ajab se subió a su carro de guerra y se fue a Jezrael. Palabra de Dios. 5. Meditación El Antiguo Testamento en varias oportunidades nos habla proféticamente del Mesías que ha de venir y lo pone en relación con la Mujer que lo va a dar a luz: la Virgen que concebirá, la Mujer que aplastará la cabeza de la serpiente, etc. Con este texto bíblico, los primeros ermitaños cristianos que vivieron en el monte Carmelo, vieron en este pasaje de la vida de Elías, una imagen de la Virgen María que anunciaba la venida de Cristo que nos trae la salvación. Esto dio origen a la veneración de la Santísima Virgen allí en el Carmelo. En el fondo, es la misma figura que se repite en el Antiguo Testamento: Cristo nos trae la salvación, y María nos anuncia que Cristo ya viene, está cerca. María, Madre de la esperanza, ayúdanos a vivir como tu lo hiciste, llevando paz, amor y alegría a todos los hombres, para que así Cristo viva en nosotros. Amén. 6. Gozos. 7. Oración final para todos los días. Segundo día La Bienaventurada Virgen María en la Anunciación del Señor 1. Invocación Trinitaria. 2. Acto penitencial. 3. Oración Inicial. 4. Lectura bíblica Lc 1, 26-33: Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, Ma-


Vida Pastoral

San José de Cúcuta, julio 4 de 2021

11

“Jesucristo es nuestra esperanza” (1 Tm 1, 1)

Su verdad nos hace libres

Julio Día de la Independencia (Jn 8, 31-38)

Por: Pbro. Freddy Antonio Ochoa Villamizar, Vicario de Pastoral de la Diócesis de Cúcuta

D

esde nuestra fe, hemos recorrido este año 2021 convencidos de las palabras del apóstol “Jesucristo es nuestra esperanza” (1 Tm 1,1); mes a mes este anuncio ha fortalecido a todos los fieles y hombres de buena voluntad. Hemos tenido que confrontar nuestras convicciones más profundas y purificar muchas de ellas para que se ajusten a la originalidad de la fe cristiana. El mes de julio nos hace pensar en nuestra libertad de hijos de Dios, pues es la obra de Cristo Jesús en nosotros: “Para ser libres nos ha liberado Cristo. Manténganse, pues, firmes y no se dejen oprimir nuevamente bajo el yugo de la esclavitud” (Gal 5, 1). Esto implica una lucha constante de parte de nosotros los creyentes. Combatir día a día, la lucha cristiana de la fe, para vivir nuestra vocación de hijos de Dios. Por tanto, en manos del creyente

está hacer uso del don que Dios Padre, Creador de todo cuanto existe, impregnó en su ser. Haber sido creados a “imagen y semejanza de Dios” (Gen 1, 26), implica estar dotado de la capacidad de escoger siempre lo mejor, de tomar decisiones libres y de asumir la responsabilidad ante ellas.

La tarea evangelizadora en la Iglesia, particularmente en esta Diócesis de Cúcuta, quiere afirmar nuestra vocación común “Hemos sido llamados a la libertad” (Gal 5, 13). San Juan nos insiste que “la verdad nos hará libres” (Jn 8, 32). Por “La celebración del lo cual no buscamos otra cosa que conocer día de la Jesucristo, permaIndependencia nos anecer en Él, y anunpermitirá renovar ciarlo con la certeza el amor a la Patria, que el nos ha librado el propósito de de la raíz de todos los construir una males presentes en el mejor Nación”. mundo: el pecado y la muerte.

A lo largo de la historia han aparecido corrientes de pensamiento que buscan encausar la manera concreta de cómo el hombre debe vivir en libertad, sin embargo, terminan llevándolo a pensar y obrar en contra de su libertad. Para nosotros los creyentes la cuestión es clara, la libertad del hombre está en Jesucristo. Ya los obispos de América Latina nos lo habían explicitado en el documento de Puebla al hablarnos sobre el contenido de la evangelización: La verdad sobre Jesucristo, el salvador que anunciamos; la verdad sobre la Iglesia, el pueblo de Dios, signo y servicio de comunión; la verdad so-

1 al 15 de julio

bre el hombre y su dignidad humana.

Si bien el ejercicio de la libertad cristiana de hijos de Dios, nos hace fijar nuestra mirada en la salvación eterna; puesto que nuestra vocación primera y fundamental es ésta. La libertad cristiana tiene repercusiones sociales; esto último exige que la libertad humana en todas sus expresiones debe ser salvaguardada, y los creyentes ante esto tenemos un com-

2: Rafael Humberto Cárdenas Leal 4: Samuel Alexis Arias Meza 5: Rubén Darío Mendoza Zambrano

6: Benedicto Vaca Cáceres 11: Richard Alexander Moreno 12: Wilson David Alba García

promiso ineludible. Por lo cual, para los creyentes, así como buscan la vida eterna, así también deben trabajar por un mundo mejor; por el respeto y cuidado de la vida humana; por salvaguardar la dignidad de la persona y sus derechos; por ser forjadores de la paz y la justicia; por ser promotores del desarrollo y el bien común; por defender al pobre y desvalido; ser la voz de los que no tienen voz. El Señor en la Sinagoga de su pueblo, Nazaret, proclama el texto del profeta Isaías, que hace vigente ese anuncio profético con su presencia. Él es quien trae la Buena Noticia y proclama la libertad de los oprimidos (Lc 4, 17-21). La celebración del día de la Independencia nos permitirá renovar el amor a la Patria, el propósito de construir una mejor Nación, en la justicia, la equidad, el progreso y la libertad, que nos permita volver a creer y esperar en Jesucristo. 13: José Francisco Omaña Pereira 15: Víctor Manuel Lazzo Serrano


12

E

8.338,16 kilos de alimento fueron donados en la XII ‘Mercatón’

n el marco de la solemnidad del Corpus Christi, que se llevó a cabo en las parroquias el pasado 6 de junio; la Diócesis de Cúcuta a través del Banco Diocesano de Alimentos (BDA), promueve la campaña ‘Mercatón’, que consiste en preparar los altares con ofrendas de mercados, como primicia para el Señor y ayuda a los más necesitados. En este año 2021, se realizó la versión número 12 de la Mercatón, reflexionando en la cita: “Y habiendo dado gracias… lo partió y se lo dio diciendo: tomen esto es mi cuerpo” (Mc 14, 22), reconociendo la entrega salvadora de Jesuscristo y su presencia real en la Eucaristía, recibiendo la invitación a vivir y compartir en comunidad, de acuerdo a sus

Vida Pastoral

San José de Cúcuta, julio 4 de 2021

Parroquia

1. Los Santos Apóstoles 2. San Antonio María Claret 3. María Reina de Todos los Santos 4. Santa Lucía 5. Santa Margarita de Youville 6. Jesús Misericordioso 7. San Francisco Javier 8. Cristo Camino 9. Sagrada Eucaristía 10. Asunción de María 11. San Agustín 12. San Benito de Nursia (capillas San Pedro y Cristo Rey) 13. San Martín 14. San Mateo Evangelista 15. Todos Los Santos 16. Santa Ana 17. San Judas Tadeo (Cúcuta) 18. Divino Niño 19. San Judas Tadeo

Cantidad (Kg) 95 252,55 53 22,5 32,8 54,5 92,7 199,55 46,8 35,8 241 233,55 180,25 164 163,85 84 77,5 130,86 166,15

enseñanzas, sobre todo, aplicando el mandamiento del amor. De esta forma, los fieles bautizados de esta Iglesia Particular se unieron a la campaña y donaron alimentos, para ayudar a los hermanos más vulnerables de las diferentes comunidades parroquiales. El BDA realizó la recolección de las ofrendas de 49 parroquias, porque las demás parroquias diocesanas realizaron actividades directamente con sus comunidades y entregaron de esta forma, los mercados.

Parroquia

Cantidad (Kg)

38. Santísima Trinidad 223,4 39. Nuestra Señora de 163,85 las Angustias 40. San Martín de 41,3 Porres 41. San Rafael Arcángel 183,3 42. Ave María 131 43. Catedral San José 315 44. Santa Clara de Asís 321 45. Nuestra Señora de 130 Guadalupe 46. Cristo Resucitado 304,6 47. Divino Niño 99,1

Parroquia

(Cúcuta) 48. San Juan Bautista 49. Cristo Evangelizador

Cantidad (Kg) 42,2 153

Total

8075,11

Institución

Cantidad (Kg)

1. Coagronorte 2. Más Bandejas

Total

180 83,05

263,05

Balance 12.° ‘Mercatón’ Total recibido: 8.338,16 Kilogramos de alimentos. Parroquias que aportaron: 49 Empresas vinculadas: 2

Parroquia

Cantidad (Kg)

(Villa del Rosario) 20. Nuestra Señora de 117,25 la Misericordia 21. San Juan de la Cruz 508,8 122,8 22. San Martín de Tours 93,2 23. Sagrada Familia 266 24. San Pedro Claver 55,5 25. San Ezequiel Moreno 26. Santa Rita de Casia 172,7 27. San Vicente de Paúl 366,5 195,1 28. San Pablo 114,9 29. Jesús Buen Pastor 94,75 30. Nuestra Señora de la Paz 279 31. San Juan Evangelista 85,1 32. Santa María Madre de Dios 33. Santísimo Redentor 102,5 181 34. Espíritu Santo 501 35. Sagrado Corazón de Jesús 102,9 36. San Miguel Arcángel 282 37. Santo Domingo Savio

Parroquia San Juan de la Cruz. Foto: Facebook Parroquia San Juan de la Cruz Villa Rosario

Altar de la comunidad de la parroquia San Vicente de Paúl. Foto: Facebook Parroquiasanvicentedepaul

Altar de la comunidad de la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Foto: Cortesía


Especial

San José de Cúcuta, julio 4 de 2021

13

Todo lo que debe saber sobre el Estatuto Temporal de Protección al Migrante Por: Andrés Dovale, profesional en comunicaciones – Escuelas de Coexistencia y Participación Comunitaria. COSPAS - GIZ

ción y datos de contacto, para que Migración Colombia pueda hacer las verificaciones correspondientes.

esde el proyecto Escuelas de Coexistencia y Participación Comunitaria de la Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta, apoyado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y la Unión Europea, se ha brindado acceso tecnológico para el pre-registro y orientación referente a todo lo que implica la regularización desde los lineamientos del Estatuto Temporal de Protección al Migrante, en diferentes sectores de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

d. Los documentos e información que se pretendan hacer valer como prueba sumaria y que ya reposan en las bases de datos de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, solo requerirán de su actualización por parte del migrante venezolano.

D

Gran parte de la población migrante en condición irregular, ubicada en Cúcuta y su área metropolitana, desconoce este mecanismo de regularización o no ha podido iniciar el proceso para acogerse al Estatuto. Si usted es ciudadano venezolano y no ha logrado regularizarse, en este A-B-C le contamos cómo hacerlo: ¿Qué es el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes? Es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que promueve el ejercicio de cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral. También le permitirá al extranjero acreditar su permanencia en Colombia para los efectos de la acumulación del tiempo requerido para aplicar a una Visa Tipo R, que tiene una vigencia de 10 años. Este mecanismo, nace de la necesidad de proteger a más del 56% de los venezolanos que se encuentran en Colombia en condición irregular y de lograr una solución que trascienda en el tiempo. ¿A quién va dirigido? Va dirigido a aquellos migrantes ve-

e. La Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), por sí sola, no constituye prueba de permanencia en el país.

nezolanos que se encuentran en Colombia de manera regular, bien sea porque tienen un permiso de ingreso y permanencia, porque realizaron una prórroga de permanencia o porque cuentan con un PEP (Permiso Especial de Permanencia). También se beneficiarán de este Estatuto Temporal de Protección, los migrantes venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, es decir, aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería. Frente a los irregulares, podrán beneficiarse con este Estatuto Temporal de Protección, aquellos migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia a 31 de enero de 2021. Adicionalmente, como una medida para desincentivar la irregularidad, se propone que aquellos migrantes venezolanos que ingresen de manera regular al país durante los primeros dos (2) años de vigencia del Estatuto, se beneficien del mismo.

Paso a paso

1. El primer paso para iniciar el proceso para acogerse al Estatuto Temporal de Protección al Migrante, es ingresar a la página web

https://www.migracioncolombia.gov.co/visibles

y dar clic en la ventana “realiza

aquí el registro único de migrantes venezolanos”. 2. En la parte inferior dar clic en la palabra “registro”, allí crea un usuario y contraseña. 3. Ingresa con los datos creados a realizar la encuesta de caracterización. Si no cuenta con Permiso Especial de Permanencia, debe adjuntar una prueba sumaria, que es un documento que permite demostrar que se encontraba en Colombia antes del 31 de enero del 2021. Una prueba sumaria puede ser: a. Documento expedido por una entidad pública colombiana, dentro del ejercicio de sus funciones. b. Documento emitido por una persona jurídica, inscrita en Cámara de Comercio o sometida a supervisión de autoridad de vigilancia y control de nuestro país, suscrita por el representante legal. c. Documento emitido por un nacional o persona que tenga Cédula de Extranjería expedida por Colombia. En este caso el documento deberá contener el nombre de quien lo suscribe, número de identifica-

Desde la acción pastoral del proyecto ‘Escuelas de Coexistencia y Participación Comunitaria’, la población migrante residente en El sol, Las Cumbres, Kilómetro 8 y Llanitos, del municipio de Los Patios; 20 de Julio y Antonio Nariño de Villa del Rosario; La Primavera, El Talento y San Isidro, de Cúcuta, han sido beneficiadas de la orientación y acceso a condiciones tecnológicas para el correcto diligenciamiento del Estatuto Temporal de Protección, beneficiando a más de 279 personas a la fecha. Todo esto, en el marco de lo expresado por el santo padre Francisco en su mensaje para la jornada mundial del migrante 2020: “estar cerca para servir, va más allá del estricto sentido del deber. “No se trata sólo de migrantes: se trata de nuestra humanidad” (Papa Francisco, Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, 2019)

Sabías que... ...El Día Mundial del Refugiado se celebra cada 20 de junio desde el año 2001, designado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en honor a todas las personas desplazadas y refugiadas de todo el mundo. Fuente de apoyo: Migración Colombia


14

Infantil

San José de Cúcuta, julio 4 de 2021

“A mamita maría”

Por: Mg. Consuelo Morán

Hola apreciados niños y jóvenes de nuestra Diócesis de Cúcuta, reciban un cordial saludo, deseando que todos estén gozando de salud. Nos encontramos en receso (vacaciones), que sea este el momento para descansar de las actividades escolares, desconectarse de los celulares y disfrutar de nuestros seres queridos y recargarnos de energía para iniciar el segundo semestre del año en curso, ya sea en la modalidad presencial o virtual. Iniciamos el mes de julio, séptimo mes del año y festejamos dos fechas importantes, muy significativas para nosotros los católicos, que deseo compartir con todos ustedes. La primera advocación mariana se celebra el día 9 de julio la fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia; y la segunda, el 16 de juliom fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Advocación mariana: Son las distintas formas de nombrar o referirnos a la Santísima Virgen, según el lugar donde está la devoción, si fue una aparición o se le nombra Patrona. Pero recordemos: MARÍA, nuestra Madre, es UNA.

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá (9 de julio) nada, y se utilizó luego para secar el trigo al sol, lo cual la deterioró con el tiempo. * María Ramos descubrió el lienzo, lo arregló y lo puso en una especie de altar. * La imagen fue pintada en un lienzo en algodón, aproximadamente en el año 1560, en un lado se encuentra San Andrés Apóstol y en el otro lado San Antonio de Padua. * El lienzo original se encuentra en la Basílica de Chiquinquirá. * La imagen fue abando-

* En el año 1586 algo sucedió, el lienzo estaba irreconocible, se había restaurado con sus colores y brillo originales; los agujeros y rasguños de la tela desaparecieron. Desde entonces empezó la devoción a la advocación conocida como “Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá”

Nuestra Señora del Carmen (16 de julio) Así mismo, otra advocación mariana la celebramos este 16 de julio la festividad de Nuestra Señora de Monte Carmelo, conocida como la Virgen del Carmen. En Colombia es la patrona de los transportadores, por eso nos resulta muy familiar la imagen, porque la hemos visto en los buses, taxis, busetas, carros, motos y si no está la imagen, te aseguro que encontramos colgado el escapulario al lado del espejo retrovisor, ese día escucharás pólvora, anunciando que pronto pasará la caravana de carros decorados con la imagen, llena de flores, bombas, cintas, los pitos o sirenas de los carros anunciando, festejando y sobre todo agradeciendo a nuestro Padre Celestial la protección que nos cubre con el manto de mamita María. Pero recuerda que aún estamos en pandemia y se deben seguir respetando los protocolos de bioseguridad, observa atentamente a los adultos que ellos son los que deben dar el ejemplo. Existe en Palestina un famoso monte llamado Carmelo. Aquí surgió la advocación de la Virgen María del Carmelo. San Simón Stoock un Actividad: colorear, y no olvides ese día saludar a todos tus conocidos que se llamen carmen, carmela o carmelo.

carmelita inglés que vivió durante el siglo XIII y que fundó diferentes monasterios carmelitas por Europa. Cuenta la historia que San Simón era muy devoto de la Virgen, a la que siempre rogaba un privilegio para su orden. El 16 de julio de 1251, cuenta que se le apareció la Virgen llevando en sus manos un escapulario y pronunciando estas palabras: ‘Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno’


Liturgia Por: Sem. Víctor Julián Flórez Ortiz, estudiante de la Universidad Pontificia Regina Apostolorum, Roma

San José de Cúcuta, julio 4 de 2021

15

Jesucristo es nuestra esperanza, participemos en la Liturgia

XIV Domingo del Tiempo Ordinario

(San Marcos 6, 1-6) El Señor Jesús, habiendo regresado con sus padres, del Templo y de Jerusalén a Nazaret, vivió con ellos hasta los 30 años “y les estaba sometido” (Lc 2, 51). En las Escrituras no se encuentra nada que nos diga qué ha hecho durante este tiempo, lo que parece sorprendente… Pero pon atención y verás claramente que, no haciendo nada, hizo maravillas. En efecto, cada uno de sus gestos revela su misterio. Y puesto que actuaba con poder, se calló con poder, y permaneció retirado y en la oscuridad con poder. El soberano Maestro que nos había de enseñar los caminos de la vida, desde su juventud empieza a actuar con poder, pero de manera sorprendente, desconocida e inaudita, pareciendo a los ojos de los hombres, inútil, ignorante, y viviendo en la abyección… (Homilía de San Buenaventura sobre Mc 6, 1-6).

XV Domingo del Tiempo Ordinario

(San Marcos 6, 7-13) A la luz del Evangelio, para este domingo sobre la misión de los doce que son enviados de dos en dos, los invito a reflexionar sobre la época de crisis que vivimos que afecta a muchas áreas de la vida, no sólo la economía, las finanzas, la seguridad alimentaria, el medio ambiente, sino también la del sentido profundo de la vida y los valores fundamentales que la animan.

La convivencia humana está marcada por tensiones y conflictos que causan inseguridad y fatiga para encontrar el camino hacia una paz estable. En esta situación tan compleja, donde el horizonte del presente y del futuro parece estar cubierto por nubes amenazantes, se hace aún más urgente el llevar con valentía a todas las realidades, el Evangelio de Cristo, que es anuncio de esperanza, reconciliación, comunión; anuncio de la cercanía de Dios, de su misericordia, de su salvación; anuncio de que el poder del amor de Dios es capaz de vencer las tinieblas del mal y conducir hacia el camino del bien.

Un aspecto importante en la Eucaristía es su esencia: ¿Qué es la Santa Misa en su profundidad? Recordemos que la palabra Eucaristía significa acción de gracias. La Misa por tanto, es una solemne acción de gracias a Dios nuestro Padre, a través de Jesucristo en el Espíritu Santo. Esta acción de gracias eucarística, es el acto sacerdotal del Sumo Sacerdote Jesús, que se une así, en su Eucaristía, al Padre, y también a los miembros de su cuerpo místico. Con este acto sacerdotal, Cristo asocia a todos los bautizados a su sacerdocio, su sacrificio consiste en la ofrenda que hace de sí mismo al Padre por nosotros. Como lo leemos en el Nuevo Testamento, siempre vive para interceder por nosotros (Cf. Hb 7, 25). Es así como entendemos que la Misa es ante todo el sacrificio de Cristo que se entrega por nosotros, para nuestra salvación y se ofrece también en acto de amor y obediencia al Padre.1 Cristo se ofrece así mismo en la Eucaristía a través de los ministros ordenados, y estos, a su vez, celebran la Misa

Amigos del Periódico la Verdad, para mí es una gran alegría saludarlos y acompañarlos nuevamente a través de este medio de comunicación de la Diócesis de Cúcuta. En esta edición

del Periódico, dedicamos este espacio de catequesis para hablar de la Eucaristía como sacrificio, un aspecto esencial y especial de tan preciado sacramento. ¡Bienvenidos!

en la persona de Cristo sacerdote y víctima. A lo largo de la vida de la Iglesia, la Eucaristía ha sido entendida como sacrificio. Para la sensus fidelium 2 de la Iglesia, siempre ha estado claro el carácter eminentemente sacrificial de la Misa. Ante todo, el lugar donde se celebra la Eucaristía se llama altar, es decir, alta ara. Un ara no es una mesa para cenar, sino una piedra sacrificial (en algunos templos conservan aún esta piedra que se colocaba antiguamente en el centro del altar), sobre la cual se inmolan las víctimas.

en el altar. Por tanto, es necesario recordar que el evento del Calvario en cuanto tal no se multiplica nunca, sin embargo, es necesario mencionar que el efecto que aquel evento produce se multiplica por todas las veces que se celebra la Santa Misa.

Lo constatamos aún más, cuando el sacerdote presenta la hostia consagrada al pueblo diciendo: “Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, expresión claramente sacrificial. La misma palabra “hostia”, con que se indica la partícula del pan eucarístico, proviene del latín, hostia que significa víctima. El autor principal de la celebración es Cristo en persona (a través de sus ministros), entonces la Santa Misa es verdadero sacrificio. De hecho, la víctima es la misma y el sacrificio es el mismo, lo que cambia es solo el modo de la ofrenda: cruento e histórico en el Gólgota; incruento y sacramental

Por su parte, el Papa Benedicto XVI ha dedicado a la Eucaristía, la importante Exhortación Apostólica Sacramentum caritatis. Sobre el carácter sacrificial de la Misa, nos dice: “Jesús es el verdadero cordero pascual que se ha ofrecido espontáneamente a sí mismo en sacrificio por nosotros, realizando así la nueva y eterna alianza. La Eucaristía contiene en sí esta novedad radical, que se nos propone de nuevo en cada celebración”.3 “Al instituir el sacramento de la Eucaristía, Jesús anticipa e implica el sacrificio de la Cruz y la victoria de la Resurrección. Al mismo tiempo, se revela como el verdadero cordero inmolado”. 4 1. Cf. Mauro Gagliardi, Liturgia fuente de vida, EDICEP, Valencia, 2012.135. 2. Cf. Mauro Gagliardi, Liturgia fuente de vida, EDICEP, Valencia, 2012.135. 3. BENEDICTO XVI, Sacramentum caritatis, 22.02.2007, n. 9. 4. Ibid., n. 10.

Apuntes Misioneros

Participemos de manera activa en cada celebración de la Sagrada Eucaristía, recordando que Cristo es el cordero de Dios, Aquel que quita el pecado del mundo. Caminemos con fe y humildad, buscando la conversión ayudados del camino sacramental que Cristo a través de la Iglesia nos regala.

TRABAJAMOS POR LA EXCELENCIA DISEÑAMOS TRANQUILIDAD Y BIENESTAR


PROPÓSITOS Apoyar las obras de caridad del Papa, en favor de los más necesitados a través de obras misioneras, iniciativas humanitarias y de promoción social. Asimismo, parte de este dinero se dirige a la colaboración humanitaria cuando suceden desastres naturales en cualquier parte del mundo.

¿CÓMO DONAR? • Entregar la donación en el templo parroquial indicando que es para el Papa Francisco. • Consignar en la cuenta de ahorros Davivienda 014542872 a nombre de la Nunciatura Apostólica. • Transferencia en línea en la página de la campaña en Colombia: www.colectadelpapa.co/mi-ofrenda (Botón 'Haz tu ofrenda').

Profile for La Verdad Periódico de la Buena Nueva

Edición 889  

Edición 889  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded