__MAIN_TEXT__

Page 1

867

VALOR $ 1,200

Día de la Julio Independencia

DOMINGO 12 DE JULIO DE 2020 SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA. FUNDADO EN 1956

(Mt 5, 6) “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia”

s o p m e i t Caridad en ia

m e d n a p e d

Págs. 10 - 11

Vea también Pág. 2

Págs. 5 - 6

Editorial - Caridad, Grupo Eclesial familias de la Diócesis cuidado, esperanza Las de Cúcuta se han adentrado a la experiencia de las bienaventuranzas.

Pág. 12

Pág. 13

La Iglesia Católica Primeras pruebas de 5G en en la construcción Colombia ayudará a identificar del Estado colombiano casos de COVID-19 Diócesis de Cúcuta

Madre y Reina del Carmelo

Emisora Vox Dei Cúcuta

Periódico La Verdad


2

Editorial

San José de Cúcuta, julio 12 de 2020

Caridad, cuidado, esperanza Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid Obispo de la Diócesis de Cúcuta

E

l momento que vivimos es un momento complejo, que exige de todos nosotros reflexión y análisis. Con la difusión del virus COVID-19 se han suscitado muchos cambios y necesitamos reflexionar y profundizar en elementos importantes de nuestra vida, quiero con los queridos lectores de LA VERDAD, entrar en algunos de ellos. Caridad: Los tiempos difíciles que vivimos han revelado la fragilidad de la humanidad, pero han servido para que reconozcamos los valores que nos distinguen y la grandeza de la fe que nos sostiene. La Iglesia Católica, como lo ha hecho a lo largo de los siglos ha mostrado su mejor rostro en la vivencia de la caridad. En efecto, hemos reconocido que es justamente en estos tiempos cuando se revela de modo singular toda la grandeza humana que nos regala la fe, la que nos motiva a compartir, a ser generosos, a reconocernos en el hermano y a generar todas las posibilidades para poder vivir la solidaridad con un espíritu verdaderamente fraternal, con un espíritu de caridad. El balance de nuestra caridad, el trabajo de muchos laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas, la generosidad de los benefactores, tiene que crecer. Quiero que pensemos en todas las iniciativas que se han desarrollado para podernos ayudar, para podernos acompañar, para sentir la gracia de la fe y la alegría de ser comunidad. No ha faltado la Palabra Divina, predicada y anunciada con gozo, no ha faltado la celebración de la fe, recurriendo a tantos y tan valiosos medios de comunicación: La Emisora Vox Dei y el Periódico La Verdad, los modernos medios de transmisión en las redes sociales, y no ha faltado la oportuna y bendecida oportunidad de asistir a los necesitados, de estar cerca del que sufre.

jo de mi vida, porque en los que nos rodean, Dios nos habla, nos ama, nos reclama fraternidad: Vamos a “curarnos”, es decir, vamos a cuidarnos como un acto de fe y de amor.

Vivamos lo que nos resta de esta situación tan compleja que ha generado la pandemia del CORONAVIRUS con la convicción profunda que nos da la fe, con la fraternidad iluminada por la caridad, con la gozosa disponibilidad para compartir con amor.

nos pide que en todo momento hagamos el bien y vivamos todo lo bueno: Dice San Pablo “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; pónganlo en práctica” (Filipenses 4, 8).

El cuidado: En latín cuidar se dice curar. Sí, cuidarnos es curarnos, Es allí donde debemos inspirarnos acompañarnos fraternalmente, servir- para vivir con responsabilidad todo nos mutuamente con responsabilidad lo que se nos pida para nuestro bien, y alegría. Cuidarnos se todo lo que se nos requievolvió un imperativo sora inspirado en el bien cial, un compromiso que “El otro es reflejo común. Que ninguno nos exige las más firmes de mi vida, porque desacate las recomenactitudes, que nos pide daciones y disposiciones en los que nos agotar todos los esfuer- rodean, Dios nos que se nos pidan para zos para que el hermano, habla, nos ama, nos fomentar el cuidado y la el vecino, el amigo, el responsabilidad de defenreclama que no conocemos, sea der la vida de los demás fraternidad”. objeto de nuestra ateny la vida propia. Por eso ción y de nuestro cuidahay que acatar todas las do. Tenemos que pensar normas que se nos pidan, en el bien de los otros, que es nuestro ser rigurosísimos en el aseo de las cabien y hace parte de nuestro cuidado. sas, lugares de trabajo, espacios personales y comunes, no poner en riesPor eso es preciso conocer y aca- go la vida y la salud propia y ajena. tar las disposiciones, incluso en las mismas exigencias que se piden Cuando se pueda reabrir el culto dipara poder reabrir el culto y nuestras vino (rápidamente con la ayuda de Iglesias, Capillas y Oratorios, hay Dios), pienso que la observancia de una llamada que procede del mismo los cuidados debe convertirse para Dios, el que nos invita a actitudes de nosotros en un acto de fe: Cuido, solidaridad iluminadas por la fe, el me cuido, los cuido porque somos que nos pide asistir con amor a los hermanos, porque somos hijos del enfermos y a los necesitados, el que mismo Dios, porque el otro es reflePresidente Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid Obispo de la Diócesis de Cúcuta Director Pbro. Diego Eduardo Fonseca Pineda

Tiempo de esperanza: En estos tiempos no faltan profetas del desconsuelo y abundan los interpretes trágicos de las cosas, los que leen los sucesos y miran en ellos castigos y reprensiones divinas. No se nos olvide que nuestra fe nos anuncia un Dios misericordioso y justo, que ama y que quiere nuestro bien, que no destruye su obra, sino que la quiere llevar a su plenitud. Hemos de ser anunciadores de la esperanza, personas que, inspiradas con la luz del Evangelio, propongan, prediquen, anuncien y celebren el amor de Dios y su bendición, que seamos los alegres profetas de la vida, de la verdad, de la misericordia, que no nos encerremos en el egoísmo, que nos ayudemos mutuamente a vencer la desesperación y la angustia de estos tiempos complejos con la fuerza de la fe y con la luz de Dios. Vendrán momentos difíciles, faltará empleo, dinero, alimentos, pero en medio de las dificultades, Dios nos ayudará, nos acompañará, y fortalecerá a sus hijos. Dios recompensará a esta ciudad y Diócesis por su trabajo a favor de los pobres y necesitados. Nos ayude la Virgen Santísima a quien celebrábamos en su misterio y presencia en Chiquinquirá. Nuestra querida Virgen del Rosario, la ‘Kacika’ es madre que cuida y bendice su familia. Nos ayude San José, él que cuidó de tal modo la Sagrada Familia, que se convirtió para todos en promesa de celestial protección. ¡Alabado sea Jesucristo!

Administrador Pbro. César Augusto Prato Parra

Pbro. Luis Jesús García Velasco Sem. Héctor Gabriel García Torres

Equipo de Redacción C.S. Isabel Obando

CCDC / Internet

Diseño y diagramación Harold Antonio Castellanos Mojica

Vanguardia Liberal

Fotografía Impresión


Vida Pastoral

San José de Cúcuta, julio 12 de 2020

3

Diócesis de Cúcuta dona bebidas hidratantes a venezolanos que esperan pasar a su país A diario permanecen cientos de migrantes venezolanos en el puente de Tienditas, esperando realizar el retorno hacia su país. Como el paso para ingresar hacia Venezuela lo abren cada dos días, deben estar allí represados, llegando a ser hasta 500 personas en espera. La Diócesis de Cúcuta a través del Banco Diocesano de Alimentos hizo presencia en Tienditas, para ayudar a los migrantes, en esta ocasión, en

lo que respecta a su hidratación, para complementar la atención humanitaria que reciben del gobierno colombiano. Gracias a las empresas Quala S.A. y Gaseosas Hipinto S.A.S., se entregaron más de 500 ‘six pack’ (paquete de seis) de botellas con bebidas hidratantes a cada uno de los migrantes que estuvieron de paso el pasado miércoles 1 de julio.

Sacerdote de la Diócesis de Cúcuta recibe Jóvenes vocacionados vivieron el primer en Roma el título de Comunicador Social campamento virtual Institucional Por: Neffer Mendoza, seminarista

El sacerdote diocesano Roberto Alfonso Garzón Guillén fue ordenado el 26 de noviembre de 2016. En el año 2017 inició estudios profesionales en Roma, Italia. Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de la Diócesis de Cúcuta le propuso estudiar Comunicación Social Institucional en la Pontifica Universidad de la Santa Cruz. Recientemente obtuvo su título profesional y se está preparando para regresar al país, con la intención de responder a las necesidades pastorales de esta Iglesia Particular. A su regreso a Cúcuta, pondrá en práctica todas las teorías y técnicas de la Comunicación Institucional al servicio de la Iglesia, teniendo en cuenta la realidad de esta porción del pueblo de Dios.

La comisión diocesana de pastoral Vocacional ha sido creada con el fin de acompañar a todos los jóvenes que sienten inquietud por seguir a Cristo en el camino del sacerdocio.

La Diócesis de Cúcuta invita a los fieles bautizados a elevar sus oraciones por el padre Roberto, para que el Espíritu Santo lo ilumine ante los nuevos retos. De igual forma, seguir orando por los sacerdotes y seminaristas que aún se encuentran en formación, que sus esfuerzos se vean reflejados en el fruto de sus servicios.

Dentro de los espacios para fortalecer el proceso vocacional, se creó en el año 2002 un espacio significativo para cada joven, el cual fue llamado “Campamento Vocacional”, con el objetivo de conocer a profundidad a los vocacionados y fortalecer en ellos la respuesta generosa que le hacen al Señor. La dinámica del campamento se basa en vivir aislados sin distractores, para hacer con mayor plenitud los ejercicios de introspección y aprovechar cada una de las charlas espirituales. Normalmente se realizaba en la vereda Boyacá del municipio de Gramalote. Debido a la situación de sanidad que vivimos actualmente, hemos querido mantener este espacio, valiéndonos de las nuevas tecnologías, donde se dio paso a vivir el Campamento Vocacional Virtual 2020, bajo el lema: “Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe trabajadores a su mies” (Mt 9,38). Un

espacio dedicado a orar por las vocaciones, por ello mediante nuestra página de Facebook Pastoral Vocacional Cúcuta 2020, se vivieron momentos significativos como la Eucaristía, animaciones vocacionales, exposición al Santísimo, Santo Rosario y encuentros virtuales a través de la aplicación Zoom, recordando el llamado que el Señor ha hecho a cada uno de los jóvenes y la importancia de responder generosamente. Gracias a estas actividades y al acompañamiento que la comisión ha realizado vía telefónica y digital se puede percibir que el Dueño de la mies continúa llamando obreros sin importar las situaciones que se presenten. Los jóvenes que pertenecen al proceso vocacional se han comprometido con cada actividad realizada como signo de la respuesta al llamado que han recibido, por eso continuamos orando para que sea Dios quien lleve su obra a feliz término.


4

Vida Pastoral

San José de Cúcuta, julio 12 de 2020

Diócesis de Cúcuta presenta a las autoridades protocolos de bioseguridad para solicitar reapertura de templos

D

Foto: Alcaldía de Cúcuta

espués que el Gobierno Nacional llegara a acuerdos con los Obispos de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para permitir la apertura gradual de los templos, inicialmente en municipios NO COVID-19, la Diócesis de Cúcuta ya venía trabajando en la elaboración de protocolos de bioseguridad. De acuerdo a los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, a los cuales se ajustó la CEC para implementar protocolos de bioseguridad antes, durante y después de las celebraciones litúrgicas, la Iglesia Católica en Cúcuta adoptó cada una de estas medidas y se preparó para presentar la solicitud de reapertura a la Alcaldía municipal. El pasado jueves 2 de julio, se realizó el encuentro entre líderes religiosos y las autoridades civiles para definir la reapertura de templos. Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de la Diócesis de Cúcuta entregó todo el material que desarrolló esta Iglesia Particular para solicitar tanto la reapertura, como para mantener la seguridad sanitaria una vez sean abiertos los templos.

Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, alcalde de Cúcuta y Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de la Diócesis de Cúcuta

A través de un plan completo de comunicaciones, que consta de piezas gráficas, videos, charlas, spots radiales, señalética, dotación de todos los elementos de bioseguridad que exige el Ministerio de Salud y Protección Social, la Iglesia Católica en Cúcuta espera que sea aprobada la solicitud una vez sea presentada por el Alcalde

al Ministerio del Interior. En Norte de Santander, los municipios NO COVID pertenecientes a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Cúcuta son: San Cayetano, Lourdes, Bucarasica y el corregimiento El Carmen de Nazareth del municipio de Salazar. La reapertura

también se puede dar en sitios con baja presencia de casos positivos, como lo es el municipio de Sardinata. Estos, serían los lugares donde se iniciaría con el pilotaje de reapertura y así, de acuerdo al comportamiento de los fieles y la correcta aplicación de protocolos, continuar con otros templos.

Para tener en cuenta


Grupo Eclesial

San José de Cúcuta, julio 12 de 2020

5

«Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque serán saciados» Mt 5, 6 Las familias de la Diócesis de Cúcuta en comunión con el proyecto Evangelizador de nuestra Iglesia Particular, viviendo la oración en sus hogares se han adentrado a la experiencia de las bienaventuranzas y en este encuentro descubren y se enriquecen con el llamado del Señor, a vivir la justicia como deseo profundo por el bien y la verdad.

Saludo Trinitario

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén • Invocación al Espíritu Santo: Invitar a los presentes que se dispongan a pedir en silencio la fuerza del Espíritu Santo que los ilumine, les abra a la comprensión de la Palabra que Dios que va a dirigir a sus corazones y a sus mentes. • Ofrezcamos el encuentro: Señor, te pedimos que todos los que vivimos este encuentro, iluminados por tu presencia, dejemos entrar tu luz a nuestra conciencia para ser luz que ilumine y brille con santidad de vida ante los demás.

Oración introductoria

Padre nuestro, Tu Hijo Unigénito Jesucristo resucitado de entre los muertos encomendó a sus discípulos el mandato de “id y haced discípulos a todas las gentes” Tú nos recuerdas que a través de nuestro bautismo somos partícipes de la misión de la Iglesia. Por los dones de tu Santo Espíritu, concédenos la gracia de ser testigos del Evangelio, valientes y tenaces, para que la misión encomendada a la Iglesia, que aún está lejos de ser completada, pueda encontrar manifestaciones nuevas y eficaces que traigan vida y luz al mundo. Ayúdanos a hacer que todos los pueblos puedan experimentar el amor salvífico y la misericordia de Jesucristo, Él que es Dios y vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén

Canto Dios está aquí Dios está aquí Tan cierto como el aire que respiro Tan cierto como la mañana, se levanta el sol Tan cierto porque yo le canto y me puede oír. Dios está aquí Tan cierto como el aire que respiro Tan cierto como la mañana,

se levanta el sol Tan cierto porque yo le canto y me puede oír. Lo puedes sentir, a tu lado en este mismo instante. Lo puedes llevar, muy dentro de tu corazón Lo puedes sentir, en ese problema que tienes Dios está aquí, si tú quieres, le puedes seguir.

Canto Tu palabra • Se proclama el texto claro y pausado una vez terminada la lectura se hace un silencio para que todos recuerden lo que dice el texto. • Se recomienda volver a leer el texto para que quede más claro en los participantes.

Texto Bíblico Hechos 10, 34-35

que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados», (Mt 5,6) que no se refiere a un deseo genérico sino a una exigencia vital, cotidiana de todo ser humano: la necesidad de nutrirse para sobrevivir. Pero aquí se habla de hambre y sed de justicia. ¿Qué quiere decir hambre y sed de justicia? No es la sed de venganza, tampoco es sólo el dolor de los pobres y de los oprimidos, que Dios conoce bien y que no le es indiferente. Es una justicia más grande, más grande que el derecho humano a la equidad, la verdad y la justicia social, más grande también que la perfección personal. Se trata de la justicia que viene de Dios: De esa inquietud, de ese anhelo que está presente en lo más hondo del corazón, aún en el corazón del más corrupto y alejado del Señor. Es la sed de bien, de verdad, que el mal no puede borrar. Es la sed de Dios, suscitada por el Espíritu Santo, que todos llevamos en lo más íntimo de nuestro ser, y que san Agustín nos recuerda cuando escribe: «para ti nos has hecho, Señor, y nuestro corazón está inquieto hasta que no descanse en ti».

Reflexión Pedro tomó la palabra, y dijo: “Ahora comprendo que de veras Dios no hace diferencia entre una persona y otra, no hay favoritismos, sino que en toda nación él ve con agrado a los que le temen y actúan con justicia”. Palabra de Dios. Queridos hermanos y hermanas: Dios ve con agrado a los actúan con justicia y de ahí el llamado de nuestro Señor Jesucristo en el sermón de la montaña a través de las bienaventuranzas: «Dichosos los

• ¿Cúal es el llamado de Dios por medio de este encuentro? • ¿Qué compromiso debo asumir en mi vida?

Oración final


6

Grupo Eclesial

San José de Cúcuta, julio 12 de 2020

Santo padre de los cielos; en tus manos hemos colocamos este momento de encuentro para que tú bendigas a cada uno de los integrantes de nuestra familia. Que este momento de compartir divino que Tú has permitido pueda repetirse sin obstáculo alguno, para que, con tu mediación, todos

sigamos creciendo como personas y como creyentes en tu justicia.

Divino el cual, con nuestra fe, purificará nuestra alma. Amén.

Permite que perseveremos en la oración y no dejes que la soberbia infecte nuestros corazones.

• Recemos con el Padre Nuestro.

Bendición final

• Invoquemos a nuestra Madre María quien reunida ora con los Apóstoles y en quien resplandece la luz de Cristo plenamente.

Que el Señor nos bendiga hoy, mañana y siempre. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Señor, en tus manos colocamos nuestras vidas y te suplicamos que nos bendigas con tu infinito amor

- Dios te salve… - Gloria al Padre…

Dios habla contigo Un hombre cierto día susurró: “Dios, habla conmigo”. Y un ruiseñor comenzó a cantar, pero el hombre no lo oyó. Entonces, Pbro. Onofre Peñaranda, el hombre repitió:” columnista Oh Dios mío habla conmigo”. Y el eco de un trueno se oyó entonces, pero, el hombre fue incapaz de oír. El hombre

miró alrededor y dijo: “Dios déjame oírte” y una estrella brilló en el cielo. Pero el hombre no la vio. Se hizo el loco. Después el hombre comenzó a gritar: “Dios mío muéstrame un milagro” y un niño nació. Mas el hombre no sintió el latir de la nueva vida. Luego el hombre comenzó a llorar y desesperarse: “Dios mío tócame y déjame sentir que estás conmigo”. El hombre

espantó la mariposa con la mano y desilusionado continuó su camino, solo y triste. Todo esto nos muestra una vez más que tener fe no significa principalmente creer en algo sino creer en alguien. La fe es confianza. Se necesita valor para confiar. Lo opuesto a la fe no es la incredulidad sino la desconfianza, el temor y la inse-

guridad. El temor nos hace aferrar a cualquier cosa que esté al alcance, incluso a creencias sin ningún fundamento. La fe nos lleva a celebrar la vida como fiesta. Acción de gracias y diálogo con Dios más allá de los ritos. Es una experiencia interior, un sentimiento de confianza total en Dios.

Felicidades en su fiesta patronal Los medios de comunicación de la Diócesis de Cúcuta, se unen con alegría en la presentación de las comunidades parroquiales, anunciando las fiestas de su santo patrono. En esta oportunidad, felicitamos de manera especial a los bautizados que se congregan en las parroquias: Nuestra Señora de Chiquinquirá (El Zulia) y Jesús Cautivo. Le animamos para que continúen creciendo en la fe y dinamismo pastoral, de la mano de sus párrocos.

Fundación: Julio 9, 2006 Fiesta Patronal: 9 de Julio Párroco: Uriel Cristancho Barrio: La Ayala (El Zulia)

15 al 31 de

julio

Nuestra Señora de Chiquinquirá, el Zulia

Fundación: Diciembre 27, 2014 Fiesta Patronal: 1 de Julio Párroco: Jorge Jheimir Yáñez Barrio: La Ermita

Sacerdotes 19: Jesús Omar Osma Aldana 27: José Rodrigo Bermúdez Pineda 23: Juan Carlos León Abril 29: Luis Enrique Sequeda Marín 27: Juan Carlos Ballesteros Celis 30: Alberto Echeverry Rodríguez

Jesús Cautivo

Feliz Cumpleaños


Iglesia Nacional

San José de Cúcuta, julio 12 de 2020

7

Mensaje de los Obispos católicos al pueblo colombiano

Para superar todas las pandemias: esperanza, compromiso y unidad

D

lidad que les permitan crecer en el respeto y amor mutuos, en la capacidad de resolver sus conflictos y de permanecer unidos en el esfuerzo de construir una vida digna.

Con el objetivo de discernir, a la luz del Evangelio, la hora presente de la Iglesia y el mundo, marcada por la pandemia de la COVID-19, los Obispos a través de una plataforma web se reunieron para pensar y replantear las realidades fundamentales de la convivencia social, religiosa, política, económica, cultural y ecológica, y así, situar la misión de la Conferencia Episcopal en este contexto y establecer sinodalmente las claves y directrices pastorales para continuar la tarea evangelizadora.

9. Demos el paso hacia el cuidado de la casa común: es necesario reconocer que existe un vínculo profundo entre la crisis que vivimos y el abuso irresponsable de los bienes de la creación, como está sucediendo con la deforestación de grandes extensiones de tierra en nuestras selvas o con las actividades extractivistas sin ninguna consideración con el medio ambiente. Nos hemos de reencontrar con nuestras responsabilidades para ser custodios y administradores de los bienes de la creación, por el bien de todos, y para lograr un desarrollo sostenible e integral.

e manera inusual se realizó virtualmente del 6 al 8 de julio la 110 Asamblea Plenaria de Episcopado Colombiano, bajo el lema “Al servicio del Evangelio, para la esperanza de Colombia”.

Al día siguiente de finalizada la Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal de Colombia reveló las conclusiones, los retos en la tarea evangelizadora ante los cambios e impactos generados por la pandemia.

Comunicado Todos conservamos en nuestra memoria las palabras del Papa Francisco cuando, dirigiéndose a la humanidad entera, nos invitaba a tomar conciencia de que la pandemia del coronavirus desenmascara nuestra vulnerabilidad y descubre las falsas seguridades sobre las que hemos construido nuestra vida personal y social. Nos decía el Santo Padre que la pandemia nos lleva a darnos cuenta de que no hemos despertado ante las guerras e injusticias, que no hemos escuchado el grito de los pobres y de nuestro planeta, que queremos mantenernos sanos en un mundo que está enfermo. En nuestro país, el coronavirus nos tiene que llevar a ponernos de frente a las “pandemias” que nos están destruyendo desde hace mucho tiempo, a las problemáticas que no hemos podido resolver y a los grandes y graves males que no nos permiten avanzar como nación y construir el bien para todos. Algunas de estas “pandemias históricas” se han acentuado duramente en este tiempo: la ya profunda brecha social, la pobreza, el desempleo, la marginación y la falta de oportunidades para las comunidades más vulnerables, las deficiencias estructurales de los servicios de salud y de educación, la corrupción tanto pública como privada, el narcotráfico y el microtráfico, el asesinato de lí-

deres sociales y todos los atentados contra la vida y la dignidad humanas, los actos contra la naturaleza y la infraestructura y, sobre todo, la guerra, la violencia y la muerte en sus diversas formas y expresiones. Sabemos que el mundo no va a ser el mismo después de esta pandemia del coronavirus. Puede ser peor o mejor. Y está en manos de todos abrir paso a los cambios que necesitamos para que sea mejor, para preparar hoy el mañana, lo cual nos exige asumir -individual y comunitariamente- el compromiso que nos corresponde en esta hora de la historia. Los Obispos católicos de Colombia, animados por la Palabra de Dios que nos pide dar razón de nuestra esperanza (1 Pe 3,15), nos hemos reunido virtualmente para reflexionar sobre este panorama del país en medio de la crisis de la pandemia y sobre los desafíos que debemos asumir para superar ésta y las demás pandemias que nos afectan. Creemos en la posibilidad de transformar este momento difícil y complejo en la oportunidad de construir algo nuevo y mejor para todos. Para ello, es necesario que: 1. Demos el paso hacia la fe en Dios: su amor compasivo y misericordioso ilumina nuestras oscuridades presentes y nos da la fortaleza espiritual para avanzar en medio de las dificultades. Él trae serenidad en nuestras tormentas, porque con Dios la vida nunca muere.

duales. Valoremos los esfuerzos del Presidente de la República, de los gobernantes regionales y locales, de los militares y policías, y de los demás servidores públicos para conducir el país en este momento, y comprometámonos seriamente todos en un proyecto común de nación. 4. Demos el paso hacia la solidaridad: éste es uno de los mayores desafíos de esta hora. Si la pandemia nos pide un distanciamiento físico, al mismo tiempo nos reclama la mayor cercanía de interés y de ayuda efectiva ante las necesidades que viven los demás. 5. Demos el paso hacia la equidad: es tiempo de revisar y transformar las profundas brechas en la sociedad colombiana, de eliminar las desigualdades, de reparar las injusticias y de poner en marcha iniciativas para que todos puedan acceder a los bienes básicos para una vida digna. 6. Demos el paso hacia la reconciliación y la paz: tenemos que avanzar en el arduo pero gratificante camino del diálogo para lograr que cese la violencia irracional que se ha ensañado contra el país, conscientes de que no podemos tener un bienestar integral si no tenemos paz. Sigamos clamando por una salida pacífica del conflicto armado.

2. Demos el paso hacia la esperanza: en efecto, lo que estamos viviendo no es una fatalidad irreversible, sino la posibilidad de forjar transformaciones para un mejor futuro.

7. Demos el paso hacia la ética y el bien común: es necesario dejar atrás esa que hemos llamado “la cultura de la ilegalidad”, la mentira y el engaño, las prácticas tramposas y delictivas, y particularmente la corrupción que es un escándalo en este tiempo porque desvía los recursos destinados a los más vulnerables a causas particulares. Abramos paso a la verdad y a la honestidad.

3. Demos el paso hacia la unidad: la gravedad del momento no tolera egoísmos y polarizaciones, ni búsquedas mezquinas e intereses indivi-

8. Demos el paso hacia la familia: es hora de fortalecer y acompañar a las familias con valores, criterios, itinerarios de formación y una espiritua-

Los Obispos de la Iglesia católica queremos poner este mensaje de esperanza en el corazón de cada colombiano. Confiados en el Señor que, como buen Pastor, aunque caminemos por sendas oscuras, va con nosotros, nos conduce hacia fuentes tranquilas y repara nuestras fuerzas (cfr. Sal 22), le damos gracias por quienes, de tantas formas, están donando ejemplarmente su propia vida para ayudar a los demás en las familias, en los centros hospitalarios, en las instituciones educativas, en el sector agropecuario y en tantos otros ámbitos de la vida económica y social. También le damos gracias por los sacerdotes, religiosos y fieles laicos que siguen dando testimonio de su fe y continúan sirviendo generosamente en la tarea pastoral. Le pedimos por los enfermos, por quienes han fallecido y por sus seres queridos. Especialmente hoy cuando celebramos la fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Reina y Patrona de Colombia, invocamos su protección sobre todos los colombianos. + Óscar Urbina Ortega Arzobispo de Villavicencio Presidente de la Conferencia Episcopal +Ricardo Tobón Restrepo Arzobispo de Medellín Vicepresidente de la Conferencia Episcopal + Elkin Fernando Álvarez Botero Obispo Auxiliar de Medellín Secretario General de la Conferencia Episcopal Bogotá, D.C. 9 de julio de 2020


8

San José de Cúcuta, julio 12 de 2020


AGRICULTORES DE LOS MUNICIPIOS SILOS Y MUTISCUA, ALQUERÍA, COAGRONORTE, COCA-COLA FEMSA, COMERCIANTES DE LA CENTRAL DE ABASTOS CENABASTOS, DARAPESA SAS, ÉXITO, FRESKALECHE, FRUTTEC SAS, FUNDACIÓN ACCESO, GASEOSAS HIPINTO SAS – POSTOBON - , GRUPO INDUSTRIAL ROMERO, GRUPO NUTRESA, JERÓNIMO MARTINS COLOMBIA SAS (ARA), MAKRO SUPERMAYORISTAS, MERKAGRO, TIENDAS METRO, ASOCIACIÓN DE BANCOS DE ALIMENTOS DE COLOMBIA (ABACO), COMERCIALIZADORA MORA CAICEDO, MERCADERIA SAS, ARROCERA SANTA CLARA SAS, ARROZ SAN PEDRO, BAVARIA, CLÍNICA NORTE, FUNDACION COMPARTE POR UNA VIDA, GRUPO EMPRESARIAL NAJU S.A.S, HAMBURGUESAS EL CORRAL, HARINERA PARDO, INVERSIONES ECOLOGICAS SAS – FAMILIA URBINA, JUAN VALDEZ, AVIDESA MAC POLLO, NORTAC LTDA, PASTEURIZADORA LA MEJOR, HERMANDAD DE NAZARENOS DE LA DIOCESIS DE CÚCUTA, POLLOS BUCANERO, RAYOTEX, ROYAL FILMS, TERPEL, U.T MULTIPAE 2020, AGROSAVIA, ASOCIACIÓN UNIDAS POR UN MISMO FIN, DOCTOR ALFONSO YAÑEZ, DOCTOR CESAR SALAZAR, DONATON TODOS POR CÚCUTA, COMECARNES SAS, NORMIX SAS, PRECONCRETOS SA, VERGEL RIASCOS ABOGADOS SAS, CERÁMICA ITALIA SA, ASICUC, ANDI - NORTE DE SANTANDER - , GRIFFITH FOODS S.A.S, PALMICULTORES DEL NORTE, THE GLOBAL FOODBANKING NETWORK, ARROCERA GÉLVEZ, FUNDACIÓN OLÍMPICA, QUALA, FAMILIA OCHOA VELASQUEZ, BANCO DE ALIMENTOS ARQUIDIOCESANO DE BOGOTÁ, CLÍNICA NORTE, CÁRITAS POLONIA, ARGOS, BANCOLOMBIA, FLORHUILA.

SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO, CARDENAL PIETRO PAROLIN, SECRETARIA DE ESTADO DE SU SANTIDAD, DICASTERIO PARA EL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, COOPERACIÓN ALEMANA – UNION EUROPEA (GIZ), PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS (PMA), LA AGENCIA DE LA ONU PARA REFUGIADOS (ACNUR), AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS (USAID/OFDA), ACCIÓN CATÓLICA CÚCUTA, COMUNIDADES RELIGIOSAS, PARROQUIAS DE LA DIÓCESIS DE CÚCUTA.

San José de Cúcuta, julio 12 de 2020

9


10

Especial

San José de Cúcuta, julio 12 de 2020

Por: Fray Guillermo Antero Urrego Beltrán, O.C.D.

E

l mes de julio para nosotros, creyentes católicos, personas de fe, se enmarca dentro del contexto de la festividad de Nuestra Señora del Carmen, advocación mariana conocida y muy querida por muchos fieles, cercana a nuestros pueblos; no es extraño que, en la mayoría de los templos, a lo largo de nuestras carreteras y en muchos de los medios de transporte nos encontremos con una imagen, una estampa o el escapulario de la Virgen del Carmen.

Madre y Reina del Carmelo

Escapulario carmelita Hablar del Carmelo y de la Virgen del Carmen nos lleva a preguntarnos de inmediato por el escapulario, aquel signo que identifica tanto a nuestra comunidad como a dicha advocación, en nuestra consagración sabatina a la Virgen, continuamente decimos: “llevamos sobre nuestro pecho, tu santo escapulario, signo de nuestra consagración a tu corazón inmaculado…”; precisamente nos recuerda esta bella oración, lo que significa esta prenda sagrada, el escapulario es signo de consagración, quienes llevan en su pecho el signo de María, están continuamente llamados a ser testigos del amor de Dios para toda la humanidad, tal como lo es la Santísima Virgen.

Como Carmelita Descalzo, me alegra poder compartir con ustedes mi experiencia personal de la mano de María unida al legado histórico que desde el Monte Carmelo en épocas del profeta Elías, en aquella visión de la nubecilla (1R 18, 41-46), ya se vislumbraba esa presencia de María, como aquella que trae para nosotros el agua fresca que reanima nuestras fuerzas y calma nuestras angustias, que tendrá su concreción en el Nuevo testamento cuando el ángel anuncia la llegada del Mesías (Lc 1, 30-33), el cual a su vez, en la cruz la entregará como regalo a toda la humanidad en las manos del apóstol Juan “Mujer, ahí tienes a tu hijo… Ahí tienes a tu madre” (Jn 19, 26-27). Sin lugar a dudas, María es el regalo más grande dado desde la creación del mundo, a la humanidad, ella es quien cuida de los hijos de Dios; es por eso que como carmelitas reconocemos a la madre de Jesús como “Reina y hermosura del Carmelo”. Surge entonces la pregunta ¿qué es el Monte Carmelo?, ¿cuál es su importancia para nosotros como católicos?, y ¿por qué los carmelitas? Siguiendo las enseñanzas de nuestro hermano Fray Bernardo Restrepo, O.C.D., historiador de nuestra Orden en Colombia, nos refiere al respecto lo siguiente: “La orden carmelitana, se llama así porque tuvo su origen en el Monte Carmelo, hermoso promontorio situado en las afueras de la ciudad de Haifa, al norte de Israel, con esplendida vista sobre el mar mediterráneo…”, la historia del Monte carmelo queda vinculada al conjunto de lugares conocidos como “La Tierra Santa”, donde peregrinamos siempre, para conocer la tierra donde vivió, enseñó, predicó, murió y resucitó Nuestro Señor Jesucristo.

Monte Carmelo

El Monte Carmelo ubicado en ese complejo de montañas y de grutas a lo largo

Dios y la vida mariana. Por ello podemos decir que un elemento distintivo de la vida y de la espiritualidad del Carmelo es el vital y profundo influjo ejercido por la presencia de la Santísima Virgen, hasta tal punto que ha llegado a decirse que el Carmelo es “todo de María”; palabras que nos regala el padre Pedro Ortega en su Historia del Carmelo Teresiano.

Es a partir del siglo XV cuando se comienza a difundir en la devoción carmelita, la consideración de la Virgen en relación con el escapulario; apoyados en una lupa que nos permite ver el pasado, viajando a esos inicios de esta bella devoción, podemos percibir que María, en términos familiares, era el consuelo de los Carmelitas, y a quien profesan un gran amor; devoción que nace justamente por la vivencia continua y el cumplimiento de aquella norma carmelitana de “meditar la ley del Señor día y noche, velando en oración”, es a través de la lectura continua de la Palabra de Dios, especialmente de los evangelios, como el carmelita se va familiarizando y enamorando de la Madre del Redentor; invitación que se hace extensiva a todo aquel que deseando vivir como María, necesita acercarse a su Hijo. Para ello, la Sagrada Escritura será siempre la luz en este camino.

“Llevamos sobre nuestro pecho, tu santo escapulario, signo de nuestra consagración a tu corazón inmaculado…” del mar Mediterráneo, entre el azul del mar y el verde de dos llanuras, la cantidad de flores que embellecen y dan color al hermoso paisaje, hacen de este lugar un espacio donde la contemplación y el silencio permiten un encuentro personal con Dios; razón por la cual muchas personas buscan llegar a esta cima del Carmelo, para alejarse del ruido cotidiano de las ciudades, del agite continuo del

trabajo y el estrés de cada día, y encontrar la paz y el silencio interior, así como el tranquilizar la mente al contemplar ese hermoso y bello “Jardín Florido”, como traduce el término Carmelo. La orden del Carmelo, desde sus mismos orígenes, ha sido orientada por el Espíritu hacia dos vertientes principales: la vida de oración y trato de comunión con

Nos cuenta la historia que, en uno de los instantes más difíciles de la orden del Carmen, cuando asechaban fuertes tempestades, incluso una amenaza en la subsistencia, San Simón Stock, padre general de la orden, pedía con lágrimas a su Patrona (la Virgen del Carmen), que se hiciera sentir con alguna señal del cielo para que los sacara adelante. Ella no fue sorda a las súplicas de su hijo. Dice la tradición que el 16 de julio de 1251 se le


Especial

San José de Cúcuta, julio 12 de 2020

En cuanto a signo y signo convencional, el escapulario indica o significa tres componentes íntimamente unidos: en primer lugar, la incorporación a una familia religiosa especialmente devota de María y singularmente amada por María, como es la Orden del Carmen; en segundo lugar, la consagración a María y la entrega a su corazón inmaculado; y en tercer lugar, el estimulo y el incentivo a parecerse a María por la imitación de sus virtudes, sobre todo la humildad, la castidad y el espíritu de oración; puntos que nos recuerda el Padre Pedro Ortega ocd, en la Historia del Carmelo Teresiano.

apareció la Virgen Santísima en Ayslesford, Inglaterra, y entregándole el escapulario de la Orden del Carmen, le dijo estas palabras: “Recibe hijo mío, muy amado, este escapulario de tu Orden, señal de mi confraternidad. Será un privilegio para ti y para todos los Carmelitas. El que muera con él no padecerá el fuego eterno. Es signo de salud, salvación en los peligros, alianza de paz y pacto sempiterno”. El uso piadoso del escapulario ha sido reconocido a lo largo de años por muchos sumos pontífices, incluso han llegado a concederle indulgencias especiales, la fe con la que los fieles católicos llevan este signo mariano, que les hace sentir y experimentar la protección de la Virgen del Carmen, queda también resumido en uno de los gozos que cantamos durante la novena en su honor: “Vuestro Escapulario santo escudo es tan verdadero, que no hay plomo ni hay acero de quien reciba quebranto. Puede, aunque es de lana, tanto, que vence al fuego y al hielo”.

Podemos entonces reconocer que el escapulario se convierte, para quien lo porta, como medio que le acerca continuamente al amor de María, ella es el fin hacia el cual se dirige quien lleva este signo en su pecho; es por ello que en algún momento de la historia llega a hablarse del escapulario como “sacramento”, o sea, como signo emblemático de la ternura de María. Más que sacramento, podríamos decir que, habría que incluirlo en la categoría de sacramental, es decir, de esos medios tangibles instituidos por la Iglesia, que permite a los files participar, en mayor o menor grado, de la savia vital del Cuerpo místico de Cristo (sacrosanctum Concilium, 60); sin embargo, en estos momentos el escapulario, es un signo que identifica nuestra fe y el amor que profesamos a la Madre de Dios. Quien lo lleva devotamente se compromete con ella a portarse como buen hijo, seguro de que ella no dejar de ser buena madre, porque como decía al inicio, ese encargo lo recibió de Cristo en la Cruz, y nos protegerá en la vida, nos asistirá en la muerte, y obtendrá para nosotros eternidad feliz.

11

debemos seguir. Poco a poco reconociendo esa protección continua de la Virgen; son muchos los testimonios que se encuentran al respecto, varios son los relatos que encontramos sobre la constante protección que experimentan los devotos de María en esta advocación del Carmen, reconocida así entonces por todos aquellos que continuamente se enfrentan a realidades expuestas al peligro: conductores, aviadores, militares, marineros, y quienes caminamos en fe, ella sale a nuestro camino y nos protege.

Unido al escapulario, vale la pena recor- Siempre que encuentro una imagen de la dar el privilegio sabatino, que es confe- Virgen del Carmen escucho una historia rido por la Iglesia y expresado en la bula de salvación y conversión, descubro en papal de Juan XXII, el cual refiere a una cada fiel el amor y la ternura con la que Visión de la Virgen en la que ella le ma- se mira a la madre del Salvador y el amor nifiesta: “Yo, su Madre, bajaré graciosa- que se profesa al escapulario como el mente el sábado después de su muerte, signo constante de la presencia de Nuestra Madre, que nos acompaña y a cuantos hallare en el a cada paso que damos, ella purgatorio los libraré y los “San Simón está siempre presente; es imllevaré al Monte santo de Stock, padre portante que hoy recuperemos la vida eterna”. general de la el verdadero sentido que tiene orden, pedía en nuestra vida la presencia de Cabe reflexionar que, independientemente de lo con lágrimas a María, ella es la Madre que histórico de la visión y su Patrona (la cuida y protege, es el refugio de la manifestación de la Virgen del Car- constante de quienes experiVirgen, en el privilegio sa- men), que se hi- mentamos la debilidad y el batino se nos recuerda, el ciera sentir con pecado y es la luz que guía interés de la Santísima Viralguna señal nuestro camino. gen María, por cada uno de nosotros como sus hijos, y del cielo para Esta próxima celebración en de manera especial reco- que los sacara honor a la Virgen del Carmen, adelante”. vivámosla unidos en oración, nocer en ella que, como pidiendo a la Reina del Carbuena madre siempre esta melo que cuide de toda la dispuesta a evitar en sus hijos todo sufrimiento y angustia, es un humanidad y que con su escapulario nos gran recuerdo de su intercesión amorosa, proteja, pues enfrentamos tiempos difíciles, nos vemos invadidos por la enfermefrente a la cual el Hijo nada le negará. dad y necesitamos que ella interceda por Cumpliendo de esta manera sus prome- todos nosotros, para que podamos seguir sas: “en la vida protejo, en la muerte adelante como Iglesia construyendo de asisto, del infierno libro y en el purga- su mano el Reino de Dios aquí en la tierra; recordando que por el escapulario totorio salvo”. dos somos carmelitas, acudamos a María Finalmente reconocer que, desde la ex- orando aquellas palabras de nuestra conperiencia del Monte Carmelo, es reco- sagración sabatina: nocida también María como la estrella “Santa María, Abogada y del mar, “Stella Maris”, aquella que guía Mediadora de los hombres, no y orienta el camino de todo navegante, podrimos vivir nuestra haciendo alusión precisamente al faro consagración con olvido de que en tiempos antiguos guiaba a los navegantes para indicarles la ruta hacia el quienes son tus hijos y nuestros hermanos, Por eso, nos atrevemos puerto al que debían dirigirse. a consagrarte la Iglesia y el mundo, nuestras familias y Fue de esta manera como se convirtió en nuestra patria…” la patrona de los navegantes y marinos, ella es la estrella del mar, que guía en todo momento, pero principalmente en Reina y Hermosura del Carmelo, ¡ruega por nosotros! la noche de nuestras vidas el camino que


12

San José de Cúcuta, julio 12 de 2020

Especial

La Iglesia Católica en la construcción del Estado colombiano Por: Silvia Juliana Calderon Zárate, Psicóloga y Periodista

E

l papel de la Iglesia Católica en la formación de Estado en la Colombia del siglo XIX, podría sintetizarse de esta manera: Un primer período de 1810 a 1853, que revela las diversas actitudes y posiciones de los miembros de la Iglesia: jerarquías, clérigos, comunidades religiosas y feligreses, durante el período de independencia y las luchas de poderes en torno al Patronato. Un segundo período va desde la separación de la Iglesia y el Estado entre 1853 y 1885, dando finalización al federalismo y los gobiernos liberales radicales; después de un interregno conservador se produjeron medidas liberales contra la Iglesia, amparadas en la Constitución de 1863. Finalmente, un tercer período revela el papel dominante de la Iglesia Católica en la sociedad colombiana bajo la Regeneración conservadora entre 1886 y 1902. En consecuencia, los conflictos vividos bajo el Patronato, convencieron a los liberales de la necesidad de separar el Estado de la Iglesia, y Colombia se constituyó en el primer país de América Latina en formular mediante una ofensiva reformista, la separación de la Iglesia Católica y el Estado. Casi todos los liberales letrados sostenían que la unión entre la Iglesia y el Estado era fuente de tiranía, hipocresía y corrupción, y que la religión no podía desempeñar su misión, mientras no se le devolviese su independencia primitiva. En cambio, la mayoría del clero y la jerarquía se oponían a la separación, porque para ellos el estado normal de la relación de las dos potestades era el de la unión debiendo permitir la colaboración mutua sin obstaculizar la recíproca libertad de cada una dentro de su esfera de acción. Ello significó también la prohibición de la contribución forzosa para el culto religioso, la negación del carácter público de las corporaciones religiosas y la sanción posterior de la ley sobre libertad religiosa en 1855, en la que se declaró que “no hay religión del Estado” y se instituyó el matrimonio civil obligatorio y el divorcio vincular. La separación entre la Iglesia y el Esta-

do, tuvo muy corta vigencia, la Iglesia ración de una república católica que se se recompuso provisionalmente dada concretaría en el proyecto regenerador. la gobernabilidad de dos periodos conservadores, no obstante, con la derro- Con el inicio del periodo de regenerata en la guerra civil federal en 1863, ción en 1886 ante la división liberal en los opositores y triunfadores liberales el gobierno, la relación de la Iglesia y el dieron al país una nueva constitución Estado tomó un nuevo rumbo, la refory sometieron a la Iglesia al control ma constitucional de este mismo año, del Estado, tomaron medidas contra se expidió a diferencia de la de 1863, la Iglesia: La expulsión del delegado que se hizo en nombre del Pueblo, en apostólico, de algunos Obispos y de nombre de Dios, “fuente suprema de los jesuitas, siendo decretoda autoridad” y se declaró tadas la desamortización que “la religión Católica, “La Iglesia de bienes de manos y la Apostólica y Romana es la guarda su inspección de los cultos de la nación, por lo cual los por parte del Estado, entre herencia para poderes públicos se obligan comprender e a protegerla y hacerla resotras. insertarse más petar como elemento esenA pesar de las medidas eficazmente cial del orden social”, la eduimpuestas a la Iglesia, su en el contexto cación pública fue organizada peso social no podía cony dirigida en concordancia y la época trarrestarse con la simple en que está con la religión católica, se reexpedición de normas, en conoció a la Iglesia personellamada a cualquier caso, la Iglesia ría jurídica, libre administraservir”. controlaba “la cátedra de ción de sus asuntos interiores, la verdad” por medio del libertad para ejercer autoridad púlpito, donde se enseñaespiritual y jurisdicción ecleba y no se discutía; además, el pueblo siástica sin necesidad de autorización no leía, pero sí oía sermones. Tam- del poder civil y apoyo en la garantía bién, a pesar de encontrarse en condi- de administración. ciones desfavorables, la Iglesia actuó de manera permanente en sus campos Así las cosas, Colombia debió enfrende acción luchando palmo a palmo por tar durante el siglo XIX, un lento prola lealtad de sus feligreses, la multi- ceso de construcción de Estado, que plicación de las asociaciones, ofreció pasó por cambios necesarios en la misalternativas a los problemas sociales ma nación, la Iglesia y otras instituciomediante la difusión de la sociabilidad nes. El naciente Estado debía disputar caritativa para evitar la expansión aso- su posición y debió tomar medidas ciativa liberal, masónica y protestante. contundentes para debilitarlos o realiEstas acciones las llevó a cabo a través zar transacciones que le fueran convede la sólida alianza con una dirigencia nientes. La Iglesia debía combatir en laica que incluyó el activismo de mu- el campo de la cohesión nacional, para jeres de la élite y de sectores medios y convertirse en el nuevo referente de populares, dando consistencia organi- identificación de los ciudadanos y estazativa y sustentó al proyecto de instau- blecerse como poder estatal dominan-

te. En este contexto, la Iglesia Católica también debió buscar modalidades de adaptación, resistencia y reacción ante las nuevas condiciones del estado en formación. La Iglesia tuvo en Colombia un doble papel, actuó como una institución estabilizadora de la vida política y social, al defender sus fueros y participar activamente en la creación de la opinión pública, las elecciones, las guerras civiles y al tiempo, se constituyó en fuerza civilizadora al irradiar sus sociabilidades por la geografía nacional, crear instituciones para la educación y la beneficencia y atender sus campos de misión mediante la “evangelización” realizada por comunidades religiosas masculinas y femeninas de inmigrantes europeos y de nacionales, los cuales sustituyeron al Estado, en el 65% del territorio nacional entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. El actuar de la Iglesia fue indispensable en la construcción del estado colombiano dada la clara conciencia del tesoro de verdad del que ella es heredera y depositaria, de la misión a cumplir. La conciencia de sí misma ha sido imprescindible para su recto actuar, con el claro criterio de estar siempre atenta a los “signos de los tiempos” que debe leer e interpretar; la convicción de no verse a sí misma en una actitud de separación y de enfrentamiento con el tiempo en que está llamada a ser y a servir. La Iglesia guarda su herencia para comprender e insertarse más eficazmente en el contexto y la época en que está llamada a servir, y a través de la historia renueva su compromiso de no ser del mundo y no encontrarse “a gusto” en él, debido a su peregrinación entre las persecuciones. Mientras la Iglesia afirma reiteradamente el derecho a la vida del niño-no-nacido, el mundo va difundiendo prácticas contradictorias como el aborto, la justificación de la eutanasia, el trágico problema de la paz, las políticas anti-natalistas y los antivalores que dañan matrimonio cristiano. Sin embargo los consuelos de Dios, prevalecen y fortalecen la evangelización con toda fidelidad y persistencia, el anuncio de la Buena Nueva y la Cruz del Señor hasta que venga.


Tecnología

San José de Cúcuta, julio 12 de 2020

Por: Andrés Ariza, Ingeniero de Sistemas

E

n alianza con la Secretaría de Salud de Bogotá, Movistar Colombia y Huawei, por primera vez en el país se desarrollará un proyecto piloto de la tecnología 5G que permitirá realizar pruebas en un caso de uso específico para apoyar en el control de la pandemia que afecta actualmente a todo el planeta.

Primeras pruebas de 5G en Colombia ayudará a identificar casos de COVID-19

La implantación de la red móvil de quinta generación cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse (con nosotros y entre sí) en tiempo real. Pero antes de entender cómo esta tecnología ayudará en la identificación del COVID-19, debemos preguntarnos: ¿Qué es 5G? El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el Internet que utilizan dispositivos como los teléfonos móviles para permitir conectarnos a la red en cualquier sitio. La idea detrás de este desarrollo es la de permitir llamar por teléfono, chatear como hasta aho-

13

“Iniciamos el camino para el desarrollo de pruebas de funcionamiento, rendimiento y calidad del 5G. Este caso de uso en particular apoyará las labores de control de la pandemia que nos afecta actualmente, a través de la instalación de una solución que permite medir la temperatura corporal de las personas, brindar alarmas y establecer puntos de control, todo a través de esta nueva tecnología. Es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo en el país, con el cual buscaremos proteger la vida de los colombianos”, señaló la ministra de las TIC, Karen Abudinen. Movistar Colombia instalará un nodo en el ingreso de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y del Laboratorio de Salud Pública conectado a una cámara térmica a través de tecnología 5G, permitiendo así monitorear la temperatura corporal de más de 400 colaboradores de la entidad en tiempo real.

ra, y sobre todo, navegar por Internet a una velocidad muchísimo más alta que la actual, todo ello mientras se permite que más dis-

positivos se estén conectando al mismo tiempo. Esta quinta generación de comunicaciones inalámbricas permitirá visualizar una web en el móvil, abrir cualquier otro archivo con una velocidad tan rápida que deberíamos poder cargar vídeos en Ultra HD o modelos en 3D casi sin pestañear.

“El despliegue de la tecnología 5G en Colombia permitirá desarrollar modelos de ciudades inteligentes para el progreso de las regiones”.

47 años de experiencia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) otorgó el primer permiso temporal para uso del espectro radioeléctrico para la realización de pruebas técnicas de la tecnología 5G, que apoyará el control de la COVID-19 en Colombia.

Dr Pollito

REMACHADA DE BANDAS - TRABAJOS INDUSTRIALES, AGRICOLAS Y MINEROS RECTIFICADORA DE DISCOS Y CAMPANAS - VENTAS AL MAYOR Y DETAL SERVICIO MANTENIMIENTO DE FRENOS

Av. 7 #0-61-63 Frente al Terminal. Telf.: 5728789/5834356 Telefax: 5725497 Cel: 3134561308 - Cúcuta, Colombia E-mail: frenoshugo@hotmail.com

´

Los resultados que se obtengan del desarrollo de estas pruebas específicas le permitirán al MinTIC tener un mayor conocimiento sobre aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias y otros temas indispensables para el despliegue de redes y prestación de servicios 5G en el país, de esta manera se asegurará una prestación adecuada de los servicios y la identificación de nuevos modelos de negocio. El despliegue de la tecnología 5G en Colombia permitirá estar a la vanguardia tecnológica, desarrollar modelos de ciudades inteligentes para el progreso de las regiones, incentivar a todos los sectores productivos con nuevas aplicaciones y tendencias, y beneficiar a los usuarios con mayores velocidades de descarga y contenido.


14

Infantil

San José de Cúcuta, julio 12 de 2020

Mi ejemplo, tu ejemplo

Por: Mg. Consuelo Morán

Recuerda: En estos momentos debemos ser siempre agradecidos, como hija de Dios, como madre de familia y docente de profesión les invito a fomentar en los niños la oración y el agradecimiento por los que nos rodea; ellos lo cultivarán en su corazón y aprenderán más si lo hacen vivencial.

Hola queridos niños y jóvenes misioneros de la Diócesis de Cúcuta, hoy también saludo de manera especial a los padres de familia. El contenido de hoy es particularmente dirigido a ustedes, para que reflexionemos juntos. En días pasados escuchaba un informe acerca de la violencia intrafamiliar en Colombia, que aumentó en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Se han registrado numerosos casos en contra de los niños: Maltrato psicológico y físico, y el alto porcentaje de los casos registrados han ocurrido al interior de los hogares a manos de aquellos que, se supone, son los encargados de protegerlos, ya sean sus padres, cuidadores, tutores y otros familiares. Sabemos que los padres de familia están enfrentando un nuevo reto, como permanecer con sus hijos en casa (quizás los espacios son pequeños), asumiendo el rol de docentes, mientras en el mismo lugar deben cumplir con obligaciones como el teletrabajo y las tareas del hogar y si añadimos la falta de trabajo o la perdida del empleo, todo

esto puede generar estrés en los adultos y los que sufren las consecuencias son los niños, personas frágiles y débiles del núcleo familiar. Por tal motivo, quiero dirigirme a los padres de familia, acudientes, adultos encargados de la crianza de los pequeños, recordemos que el ejemplo vale más que mil palabras. Los niños se fijan en todo, son curiosos, buenos observadores y van a juzgar por su proceder; así que estemos atentos a nuestros actos, palabras y maneras de actuar. De manera que, si les pedimos que sean ordenados, también debemos serlo nosotros, si les pedimos respeto, también nosotros debemos ser respetuosos. Los valores y las enseñanzas por sí solos quedan reducidos a nada, si no van acompañados de la vivencia y el ejemplo de sus padres o adultos.

Los discípulos se acercaron a Jesús para preguntarle: ¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos? Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________ (Copia las palabras de Jesús del Evangelio San Mateo 18, 1-4)

Fotos autorizadas por los padres de familia, grado 101 Colegio Santos Apóstoles, Sede Mutis #31.

10


Liturgia

San José de Cúcuta, julio 12 de 2020

15

Por: Sem. Jesús Fernando Fajardo Castellanos, estudiante Ateneo Pontificia Regina Apostolorum, Roma

XV Domingo del Tiempo Ordinario Mt 13, 1-23

Así como las parábolas que Jesús nos presenta en los evangelios, del mismo modo los designios de Dios se presentan en nuestras vidas. Su voluntad no siempre es tan clara, al menos no a nuestros ojos, es necesario acercarnos a Él a través de la oración y pedir su consejo. Que no nos pase como a muchos que mirando no ven, y oyendo no oyen ni entienden. Nosotros, por el contrario, procuremos estar atentos a Cristo, en nuestros hogares, cuando lo veamos por la calle y en las exigencias de cada día. XVI domingo del Tiempo Ordinario Mt 13, 24-43

Los malos pensamientos, las tentaciones y muchas otras pasiones, fruto de la envidia del demonio hacia la humanidad amada por Dios, son ineludibles, están como realidades que no podemos evadir, pero que no por eso deben determinar nuestro actuar. El Señor nos enseña que no nos debemos dejar vencer de la cizaña, ni alejarnos de Él, sino que con su sabiduría hemos de seguirlo, dando fruto, dando luz a cuantos lo

necesitan. El Señor nos da la posibilidad de hacernos fuertes con cada dificultad o reto, aún cuando parezca imposible de superar. Esa esperanza a la que estamos llamados es la luz que Cristo nos da con su amorosa entrega en la cruz.

#AprendiendoLiturgia Con los sacramentos de la iniciación cristiana, esto es, con el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, el hombre se une al Misterio de Cristo. Y Junto con la decisión de entrar en Cristo, en su Reino, entramos asimismo a formar parte de la Iglesia, su cuerpo. Nacer y vivir como cristiano a través de los sacramentos de la iniciación supone un cambio radical de toda la persona; iniciamos con una vida nueva, siendo renovados, nuevas creaturas, hijos de Dios. El Santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el Espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia (CEC 1213). Muchos se habrán preguntado o aún se preguntan por el bautismo de Cristo, el sentido de que se hiciera bautizar por Juan. El Bautismo de Juan está, sin duda alguna, en vista de una renovación y de una purificación interior, que se obtienen mediante la conversión, la confesión y la petición de perdón por los pecados. Esa invitación va acompañada de un gesto que tiene ciertamen-

En las ediciones que corresponden a esta segunda parte del año nos dedicaremos a conocer un poco más sobre el sacramento del

Bautismo: su origen, efectos y modo de celebrar. Así que atentos, estas serán catequesis que no se pueden perder.

te una eficacia propia, aunque no sacramental, como sí tendrá, en cambio, el bautismo en Espíritu Santo y fuego (cfr. Mt 3, 11).

1224) nos acepta a nosotros como hijos en el Hijo.

El Bautismo de Cristo en el río Jordán es el evento fundador, por el cual Dios hecho hombre toma sobre sí los pecados del mundo, para iniciar el camino de la redención. Este ha sido el momento en el que Cristo ha santificado el agua, sumergiendo en su cuerpo santo, haciendo de esta manera al agua vehículo del sacramento de iniciación cristiana. Con su bautismo, Cristo purifica en el agua al hombre pecador y da la posibilidad de Renacer a una vida nueva.

- Cada día el Señor nos llama a ser pacientes, amorosos, a tener fe...: al inicio de cada jornada piensa en cómo podrás responder a ese llamado (en el hogar, el trabajo o el estudio) que el Señor te hace.

Él ha tomado sobre si el pecado del mundo, santificando la fuente de agua, al tiempo que iluminaba las almas de los hombres. El Espíritu que se cernía sobre las aguas de la primera creación (Gn 1, 2) desciende sobre Cristo, como comienzo de la nueva creación (somos nuevas creaturas en Cristo), y el Padre que manifiesta a Jesús como su “Hijo amado” (CEC

- No olvides pedir a Dios su gracia para “tal empresa”, nuestras propias fuerzas no bastarán.

Apuntes misioneros

- Al finalizar el día reflexiona si has cumplido con la misión que se te ha encomendado (aunque podrías meditar en esto durante el día, así te mantendrás más dispuesto).

Bibliografía Testa, Benedetto, los sacramentos de la Iglesia. Italia 2007. Gagliardi, Mauro, la verità è sintetica, Siena 2017.

Dinámica: No olvides continuar recortando las imágenes del rompecabezas de cada edición para que completes la imagen y participes con nosotros en esta dinámica. ¡Bendiciones a todos!


Oración a la Patria Colombia patria mía, te llevo con amor en mi corazón, creo en tu destino y espero verte siempre grande, respetada y libre. En ti amo todo lo que me es querido, tus glorias, tu hermosura, mi hogar, las tumbas de mis mayores, mis creencias, el fruto de mis esfuerzos y la realización de mis sueños. Ser hijo tuyo, es la mayor de mis glorias, mi ambición más grande, es la de llevar con honor el título de colombiano, y llegado el caso, morir por defenderte. ¡Amén!

20 de julio Día de la Independencia Nacional 1810 - 2020

Ya se encuentra habilitada la atención al público en la Notaria Eclesiástica de la curia diocesana Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. Servicios: Autenticación y corrección de partidas Aplica para pico y cédula correspondiente, se exige uso permanente de tapabocas y demás medidas de bioseguridad.

La Colombiana

Profile for La Verdad Periódico de la Buena Nueva

Edición 867  

Edición 867  

Advertisement