__MAIN_TEXT__

Page 1

865

EDICIÓN DIGITAL

Junio

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2020 SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA. FUNDADO EN 1956

Semana de la Familia

(Mt 5, 8) “Bienaventurados los limpios de corazón”

El Origen de la Solemnidad del

Corpus Christi

Pág. 10

Vea también

Arzobispo de Bogotá: “No me arrepiento ni un solo día de haber sido ordenado presbítero” Diócesis de Cúcuta

Pág. 2

Pág. 6

Editorial - La La familia: reflejo Solemnidad del existencial, moral y social de la Corpus Santísima Trinidad Emisora Vox Dei Cúcuta

Pág. 12 118 años de la consagración de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús

Pág. 16 Cómo monitorear el contenido que sus hijos consumen en internet

Periódico La Verdad


2

Editorial

San José de Cúcuta, junio 14 de 2020

Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid Obispo de la Diócesis de Cúcuta

La Solemnidad del Corpus

E

stos días, celebramos la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y la Preciosa Sangre de Cristo. Es la fiesta que conocemos habitualmente como el CORPUS. Una celebración que nos hace poner de frente al gran misterio de la Eucaristía. Don precioso que Dios nos ha regalado el Jueves Santo, en la última cena. En la Santa Misa revivimos y hacemos memoria de este mandato del Señor. Es un encuentro personal, directo y real con el Señor Jesús que nos salva y redime. El Señor ha deseado quedarse con nosotros en la Eucaristía para ser alimento, para ser bebida, pero de vida eterna, con sus mismas palabras (ver Juan 6, 51-58). En esta celebración rendimos culto público a Cristo, presente en la Eucaristía. Solemnemente proclamamos la presencia de Cristo en las especies eucarísticas y lo ponemos en el centro de nuestra comunidad, lo llevamos por las calles de nuestra ciudad simbólicamente. Poniendo a Cristo y reconociéndole como Señor. Este año tiene una connotación particular, pues no podemos hacerlo masivamente, no podemos salir en peregrinación, como tradicionalmente lo hemos hecho.

alianza eterna”, miramos también y adoramos a Cristo presente en el vino, en su Sangre preciosa, que nos redime y nos salva. Es la sangre del cordero, inmaculado, limpio y puro que se ofrece por todos nosotros en el sacrificio de la cruz y que renovamos siempre en cada una de nuestras celebraciones. Esta fiesta está unida también a la fiesta de la Sangre del Señor, Sangre que nos redime y nos limpia, nos salva y nos pone nuevamente de frente al plan de Dios.

en la Eucaristía y nos hace valorar este sacramento de vida en el que participamos. Nos entra en la celebración en sí misma.

EL MUNDO. Un pan que alimenta y da valor a los hombres para la lucha en el camino de la vida de fe.

Es una ofrenda, un sacrificio, que se ofrece en la Santa Misa. Podemos decir que esta fiesta tiene dos momentos, nos marca dos profundos horizontes y que nos permiten crecer espiritualmente.

En el origen de esta En segundo momento, fiesta, estaba la adora“El Señor ha de- ción: muchos no podían nos hace llevar a Cristo Eucaristía por el camino seado quedarse comulgar y adoraban, comprendían el misdel mundo, desde que con nosotros en terio de la vida que se comenzó en Lieja, en Holanda, en 1264 esta la Eucaristía para escondía en el PAN DE tradición. Es como el ser alimento, para CRISTO, el Cuerpo de Cristo nos alimenta camino del pueblo de ser bebida, pero y nos sacia, nos da la Dios en el Desierto. La prueba y el hambre que de vida eterna”. vida eterna. Ha servido también para compartir, es saciada por Dios con para vivir profundamenel maná, el nuevo alite la caridad entre los mento del cielo que es vida para los hombres. Dios está en el hermanos. Se ponen bienes de alimenrecuerdo de la historia de los hombres. tos, para que muchos puedan alimentarse gracias a la caridad. La Eucaristía, nos hace participar de estas bendiciones de Dios, por la pre- Cristo se hace PAN Y VINO para nosencia misma de Cristo. En este día sotros. En el marco de la celebración piadosamente ponemos la presencia de la Pascua Judía, siguiendo un partide Cristo entre nosotros, lo llevamos cular rito que comporta el uso del Pan como un tesoro precioso en el cami- Ázimo y del Vino, como signos partino de la historia humana. Repetiremos culares de la gracia y de la bondad de con fe: Bendito y alabado sea Jesús en Dios para con su Pueblo, quiere quedarse con nosotros el Señor. el Santísimo Sacramento del Altar.

Nos hace entrar profundamente en el misterio de la presencia real de Cristo

Llevamos un Pan, no un pan cualquiera, el PAN DE VIDA; VIDA PARA

Antes de la procesión, en la celebración de la Santa Misa celebramos el misterio de la muerte de Cristo, un sacrificio único por el cual Cristo “muriendo, destruyó nuestra muerte y resucitando restauró la vida” (Prefacio de Pascua I).

Presidente Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid Obispo de la Diócesis de Cúcuta Director Pbro. Diego Eduardo Fonseca Pineda

En el Pan, se nos confía un “banquete de amor”, el “sacrificio nuevo de la

La Iglesia como en un lienzo blanco y primoroso, recoge el Cuerpo de Cristo y su Sangre, para custodiarlos y repartirlos a todos como don de vida eterna. En estos dos alimentos, humanos y universales por excelencia, experimentamos el amor de Dios y su constante misericordia. En un poco de pan y en un poco de vino, recibimos el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de Cristo que nos nutren en el camino de fe y esperanza, viviendo nuestra vida cristiana, para acompañarnos hasta el cielo. Hermanos que aprendamos a ADORAR, a contemplar el misterio de Cristo presente en la Eucaristía. Que todos reconozcamos la Victima santa y única que se ofrece sobre el altar. Que todos aprendamos a experimentar la presencia vivificante de Cristo en la Eucaristía, a recibirla piadosamente y anhelar poder celebrar prontamente, con las puertas de nuestros Templos abiertas para todos, protegidos por Dios en la precariedad de la vida. Adoremos devotamente la presencia de Cristo en las especies Eucarísticas. Bendito, alabado y adorado sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar. ¡Alabado sea Jesucristo!

Administrador Pbro. César Augusto Prato Parra

Pbro. Luis Jesús García Velasco Sem. Héctor Gabriel García Torres

Equipo de Redacción C.S. Isabel Obando

Diseño y diagramación Harold Antonio Castellanos Mojica

Fotografía CCDC / Internet Formato Digital Prensa y Publicaciones CCDC


Vida Pastoral

San José de Cúcuta, junio 14 de 2020

3

Casa de Paso ‘Divina Providencia’ en sus tres años ha entregado más 3.530.520 raciones de alimentos valores se continúan evidenciando con acompañamiento espiritual y material en las diferentes comunidades parroquiales, ya que en medio de la dificultad “en que estamos todos”, no se ha desamparado al más necesitado.

L

a Diócesis de Cúcuta celebró el 5 de junio los tres años de apertura de la Casa de Paso ‘Divina Providencia’, un lugar que inició con una olla de caridad y que, por iniciativa del Obispo de esta Iglesia Particular, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, se convirtió en la vivencia profunda del Evangelio y los valores que inspira la Palabra. En este sitio se demostró que “la caridad de Cristo nos urge” (2 Cor 5, 14), siendo una obra que se edificó con el anhelo de ayudar a los hermanos migrantes venezolanos y colombianos retornados, gravemente afectados por una crisis social, económica y política, proveniente del vecino país de Venezuela. En la Casa de Paso ‘Divina Providencia’ durante casi tres años, miles de personas necesitadas a diario recibieron permanente acompañamiento espiritual; una alimentación balanceada; atención médica, así como la entrega de medicina; atención psicosocial y jurídica gratuita, con el apoyo de profesionales voluntarios. Para cumplir con estos servicios, la Iglesia Católica de Cúcuta estuvo permanentemente apoyada por el Papa Francisco, los cucuteños, empresas, organizaciones internacionales como: Programa Mundial de Alimentos (PMA); Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Cáritas Internationalis;

En este día especial, recordando el 5 de junio de 2017, Monseñor Víctor Manuel Ochoa, saluda con gratitud a los colaboradores, voluntarios, “personas que con gran corazón nos han ayudado”, expresa el señor Obispo y asegura que aunque no se está trabajando directamente en la Casa de Paso, “la caridad sigue viva y esperamos poder nuevamente buscar las formas de ayudar a los hermanos migrantes de Venezuela”. Adveniat; Cáritas Colombia; Cáritas Española; la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos; Conferencia Episcopal Española; y la cadena radial española COPE. Gracias a la generosidad de estas personas de buena voluntad y organizaciones, en el primer año de funcionamiento se entregaron 421.400 almuerzos, atendiendo diariamente a 1.500 migrantes. Para el segundo aniversario, se llegó a la cifra de 1.500.000 raciones entre almuerzos, desayunos y “repeles”, para entonces, ya llegaban 5.000 personas cada día, donde se les daba prioridad a los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. A sus casi tres años de servicio, el 13 de marzo de 2020, la Casa de Paso sumaba 3.530.520 raciones de alimentos, en esta fecha tuvo que cerrar sus puertas, cumpliendo con las normas dadas por el gobierno nacional, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19). El padre José David Caña Pérez, coordinador de la ‘Divina Providencia’, manifiesta que desde el cierre, “en la medida de lo posible se ayuda en las parroquias, con caridad, con mercados que llegan a través del Banco Diocesano de Alimentos”. En Cúcuta, la Iglesia ha sembrado caridad, esperanza y fraternidad, el padre David explica que estas virtudes y

Como un signo de esperanza, en el tercer aniversario de la Casa de Paso ‘Divina Providencia’, el padre David

Caña, gracias a la contribución de voluntarios, coordinó la preparación de 300 almuerzos, que con el apoyo de voluntarios, fueron llevados a distintos sectores, donde se presenta mayor cantidad de personas en condición de calle o con limitados recursos para cocinar en sus viviendas. De esta manera, se celebró el tercer aniversario de la Casa de Paso ‘Divina Providencia’ en la mañana del viernes 5 junio, brindando un almuerzo completo a hermanos necesitados. La entrega se realizó en los siguientes lugares: Vía Pamplona (60 almuerzos); Anillo vial, vía La Parada (60); semáforos del centro de Cúcuta (60); parque Lineal (60); redoma de la cárcel Modelo (60). La Diócesis de Cúcuta, continúa siendo testigo de la caridad de Cristo en la frontera.


4

Vida Pastoral

San José de Cúcuta, junio 14 de 2020

Diócesis de Cúcuta atiende a migrantes caminantes gracias al Papa Francisco

La Iglesia de Cúcuta recuerda al padre Diego Restrepo, p.s.s. El padre Diego Restrepo Londoño, nació el 25 de septiembre de 1934, siendo el quinto de seis hijos. En la Arquidiócesis de Medellín recibió su ordenación sacerdotal el 31 de 1958, con casi 24 años de edad y falleció a los 86. Su deceso ocurrió en la noche del pasado 8 de junio en la ciudad de Bogotá. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Medellín, continuó en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, donde recibió el título (1946-1951); su formación espiritual la siguió desarrollando en Roma (1959-1962).

Debido a la difícil situación que están pasando muchos migrantes venezolanos sin una situación definida en territorio colombiano, la Diócesis de Cúcuta acudió a la zona fronteriza para brindarles apoyo.

ciar proyectos en favor del desarrollo integral de las poblaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes de América Latina. En esta ocasión, han brindado su apoyo para los excluidos en medio de la pandemia, los migrantes.

La Fundación Populorum Progressio donó 3.330 paquetes alimentarios y 3.330 kits de higiene personal y protección para prevenir el contagio de la COVID-19. Por su parte, el Banco Diocesano de Alimentos (BDA) se encarga de la labor operativa para organizar y distribuir estas donaciones. Esta fundación papal tiene como objetivo, finan-

Durante los días 10 y 11 de junio, voluntarios del BDA recorrieron las zonas aledañas al puente internacional Simón Bolívar en el corregimiento La Parada del municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), para hacer entrega de estos beneficios, gracias a la caridad del Papa Francisco.

Felicidades en su fiesta patronal Los medios de comunicación de la Diócesis de Cúcuta, se unen con alegría en la presentación de las comunidades parroquiales, anunciando las fiestas de su santo patrono. En esta oportunidad, felicitamos de manera especial a los bautizados que se congregan en las parroquias: Santo Domingo Savio, Inmaculado Corazón de María, San Antonio de Padua (de Cúcuta y El Zulia). Le animamos para que continúe creciendo en la fe y dinamismo pastoral, de la mano de sus párrocos. Fiesta Patronal: 12 de junio Párroco: Jorge Alexander Perutty Barrio: Ceiba II Fundación: Diciembre 8, 1992 Fiesta Patronal: 13 de Junio Párroco: Alberto Echeverri Rodríguez Barrio: Prados del Norte Fundación: Enero 1, 1927 Fiesta Patronal: 13 de Junio Párroco: César Augusto Prato Barrio: El Llano Fundación: Noviembre 26, 1956 Fiesta Patronal: 13 de Junio Párroco: Freddy Torres Barrio: El Llano Frente al parque principal de la cabecera municipal

Santo Domingo Savio

Inmaculado Corazón de María

San Antonio de Padua

San Antonio de Padua, El Zulia

Se vinculó al Consejo Episcopal Latinoamericano en el año de 1973, sirviendo en en el Secretariado para el clero; dependencia que en ese entonces hacía parte del Departamento de Vocaciones y Ministerios. Durante su vida tuvo múltiples encargos pastorales, sobre todo, en el área de la formación sacerdotal, y es de esta manera como la Iglesia Particular de Cúcuta pudo conocerlo y ser testigo de su entrega, ya que llegó como formador en 1987. Se consagró a San Sulpicio en 1989. Hacia el año de 1990 fue a ocupar otros cargos fuera de la capital nortesantandereana, pero regresó en 1999 para ser el tercer rector del Seminario Mayor San José de Cúcuta. Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, en nombre de esta Diócesis, lamenta el fallecimiento del padre Restrepo, ya que conoce acerca de su experiencia y servicio que entregó a esta escuela de Jesús hasta el año 2003. Incluso, en ese tiempo, el padre hizo parte de una las Comisiones Pastorales de la Iglesia en

Cúcuta, dejando una huella de respeto y comunión. El padre Diego Restrepo, p.s.s, también se destacó por ser el autor de obras literarias y de beneficio para la academia, entre las que se encuentran: - Seminario Mayor de Cúcuta. Quince años formando pastores: 1986-2001. Memorias Cúcuta, Servigráficas Ltda., 2003, 178 p. Seminario Mayor de Cúcuta. - Los doce apóstoles según J. J. Olier y Benedicto XVI. Un camino de espiritualidad sacerdotal, Bogotá, Policromía digital, 2008, 127 p. -Así fue la vida del Padre Antonio - 1895-1971. Mejora biológica en el vino. Siervo de Dios, Medellín, Editorial Reproimpresos, 2010, ix + 271 p.

Saco de plumas Una vez un vecino calumnió gravemente a un amigo suyo, todo por envidia, al ver que su amigo había tenido éxitos en sus negocios. Poco después, se arrepintió del mal que le causara al vecino con sus menPbro. Onofre Peñaranda, tiras. Para tratar de reparar el columnista daño, visitó a una mujer muy sabia que vivía en la frontera. Le comentó el mal hecho: Mujer, ¿cómo puedo hacerlo? Ella le respondió: toma un costal lleno de plumas ligeras y pequeñas y suelta de una en una por donde pases. El hombre muy feliz por lo fácil que resultaba el consejo, tomó el saco de plumas y al cabo de un día ya las había soltado todas.

Junio

Volvió a la consejera y le dijo: listo, ya terminé. Pero la sabia mujer le dijo: esta es la parte más fácil. Ahora debes llenar el saco con las mismas plumas que regaste. Sal al camino y búscalas. El hombre se sintió más confundido que Adán en el día de la madre y más caído que bigote chino. Pues no podría ni juntar casi que ninguna. La sabia consejera le dijo: así como no pudiste juntar de nuevo las plumas que volaron al viento de la misma manera el mal que hiciste voló de boca en boca y el daño está hecho. Lo único que puedes hacer es pedir perdón a tu amigo, pues no hay forma de revertir lo que hiciste. Esto nos lleva a pensar antes de hablar y a tener quieta la lengua.

15 al 30 de junio

Sacerdotes

Feliz Cumpleaños

15: Luis Armando Quintero Tarazona 18: José Giovany Nieto Cano 18: Carlos Simón Pabón Cano 21: Jesús Alonso Rodríguez Veloza 23: Helí Peñaranda Celis 24: Jesús Rafael Mendivelso Benítez 26: Jaime Antonio Blanco Collantes 27: Ovidio Antonio Peñaranda Gutiérrez 28: José Agustín García Sánche


Asamblea Bíblica

San José de Cúcuta, junio 14 de 2020

5

Carta de San Pablo a Tito I parte Ambientación Animación 1. Bienvenida 2. Saludo inicial: Tt 1, 1-4

• ¿Qué significa para usted la imagen? • ¿Ha oído hablar sobre la Carta de San Pablo a Tito? Coméntenos.

II parte Tema de estudio

3. Bendición Inicial: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

a. Ubicación geográfica de Creta

4. Canto: Himno bíblico: Lectura comunitaria de la Palabra.

El contenido de esta Carta es muy similar a la primera de Timoteo y es escrita a Tito que está al frente de la comunidad de Creta.

5. Oración para antes de leer la Biblia. 6. Oración al Espíritu Santo. 7. Signo: Cartelera o letrero en el tablero con el título: CARTA DE SAN PABLO A TITO y la imagen de Tito.

Recordemos la Asamblea Bíblica anterior •¿Qué es lo que más le llamó la atención de la Segunda Carta a Timoteo?

Análisis de la realidad • Observe el signo. ¿Qué veo?

b. Introducción

d. Distribución de la Carta

M E D I TA C I Ó N

La carta apenas tiene tres capítulos cortos, distribuidos así: 1) Saludo: 1, 1-4. 2) Los colaboradores de Tito: Debe establecer “epíscopos” y “presbíteros” quienes han de tener unas cualidades determinadas: 1, 5-9. Estos hombres no coinciden del todo con los “obispos” y “presbíteros” del siglo II. Estos nombres se refieren a los colaboradores de Tito. A los líderes de la comunidad del siglo I.

Oración “Llamad orando”

ORACIÓN

3) Las falsas doctrinas: 1,10-16.

Tito es un colaborador de San Pablo, lo mismo que Timoteo, conoció a Jesucristo gracias a su predicación, para él también el Apóstol tiene elogios muy dicientes, como “verdadero hijo en la común fe” (Tt 1, 4). Era de origen griego, nacido posiblemente en Antioquía de Siria. Acompañó a Pablo y Bernabé en Jerusalén. Es destinatario de la epístola que lleva su nombre (a Tito). San Pablo lo menciona en la Epístola a los Gálatas y en la segunda dirigida a los Corintios (Gal 2, 1; 2 Cor 7, 6-7; 8, 6-23), pero no se habla de él en los Hechos de los Apóstoles. Sin embargo, consta que acompañó a Pablo en algunas de sus correrías y se ganó la confianza del Apóstol, hasta el punto de que, cuando surgían situaciones difíciles en las comunidades, Pablo les enviaba a Tito como “diplomático mediador”. Así ocurrió por ejemplo en Corinto (2 Cor 7, 6-10 ss), y en Jerusalén y la isla de Creta (Tt 1,5). Según el historiador de la Iglesia Eusebio de Cesárea, fue el primer Obispo de Creta. Su festividad se celebra el 26 de Enero.

4) Atención esperada a algunos grupos de la comunidad: 2,1-10; 3, 1-7.

¿Qué amonestación se encuentra aquí?

Leer la Segunda Carta a Tito.

c. Valor doctrinal

Meditación

Despedida

Esta carta contiene instrucciones sobre el gobierno de una comunidad cristiana, cuyo fundamento es que la comunidad es el ámbito donde el Señor Resucitado se hace presente y desde allí, se manifiesta a todos los hombres (2, 11-1;3,4-7).

La Palabra Comprendida

• Oración para después de leer la Biblia. • Canto a la Virgen María. • Saludo final: Tt 3, 14-15 • Bendición Final: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

5) Consejos particulares a Tito; 3, 8-11 6) Recomendaciones prácticas y saludo final: 3, 12-15. Lectio Divina La Palabra Escuchada Tt 3, 1-7 LECTURA

¿Qué dice el texto? ¿Cómo se titula el texto?

“Hallaréis Meditando” Reflexionar la Palabra: ¿Qué nos pide el Señor a través de este texto?

¿Qué me hace decir el texto? Realizar una oración espontánea suscitada por el texto Contemplación La Palabra se encarna en nuestra vida “Os abrirán contemplando” CONTEMPLACIÓN

¿Qué compromiso y que acción me suscita este texto? Compromiso


6

San José de Cúcuta, junio 14 de 2020

Especial

La familia: reflejo existencial, moral y social de la Santísima Trinidad Por: Pbro. Alberto Echeverri Rodríguez, párroco Inmaculado Corazón de María.

«

En la visión cristiana de la Trinidad que contempla a Dios Padre, Hijo y Espíritu de amor, el Dios Trinidad es comunión de amor, y la familia es su reflejo viviente». (Amoris Laetitia N° 11) . En ‘Amoris Laetitia’, el Papa reflexiona sobre la familia y la Santísima Trinidad. Dice que “la Trinidad es Padre, Hijo y Espíritu de amor. El Dios Trinidad es comunión de amor, y la familia es su reflejo viviente”. ¿Por qué? Veámoslo por las dimensiones: existencial, moral y social. En la primera dimensión existencial, para hablar de Dios, cuya Trinidad es su reflejo viviente de la familia cristiana, nos encontramos con las palabras de San Pablo en el Areópago de Atenas cuando frente al altar del Dios desconocido que tenían los griegos les habló y manifestó «en Él somos, nos movemos y existimos» (Hechos 17, 28). Nadie puede escaparse de esta triple dimensión existencial: el ser, la actividad y la existencia, son recibidas por el hombre directamente de Dios. Somos porque Dios nos ama y solo el amor hace posible la existencia. Nos movemos en Dios y para Dios; nuestro movimiento no es solo pasar de un estado a otro o de aquí para allá y viceversa, nuestro movimiento, regulado por el Espíritu, nos hace ser y estar en Dios y ser en él y como él. De ahí que el hombre pueda amar porque tiene y posee el amor de Dios que se nos ha dado por el Espíritu Santo. No es un ser solo, es un ser para vivir en relación. «La pareja que ama y genera la vida es la verdadera «escultura» viviente de Dios, -no aquella de piedra u oro que el Decálogo

prohíbe-, capaz de manifestar al Dios –Padre, Hijo y Espíritu SanDios creador y salvador. Por eso to – es una comunidad de amor, el amor fecundo lleexistente y viviente en ga a ser el símbolo de la que cada uno ama al “Así pues, la las realidades íntimas otro de un modo persemejanza con de Dios (cf. Gn 1,28; fectamente entregado 9,7; 17,2-5.16; 28,3; Dios, comunión y acogido. Este flujo 35,11; 48,3-4)». (Papa de amor de la Trinidad íntima de las Francisco, ‘Amoris que da vida ha sido divinas personas descrito como una Laetitia’ N° 11). diferentes entre danza divina Entonces, ¿cómo pue- sí (según la reveden nuestras familias, lación cristiana), Como hemos sido con todas sus impercreados a imagen de fecciones y desafíos, se manifiesta en Dios, podemos parser un vivo reflejo de la pareja humana ticipar en esta danza, la Trinidad? El Papa por la comunión estamos hechos para Francisco reconoce amar y ser amados. que las familias no establecida al in- El sueño de Dios para caen del Cielo ya com- terior de esta, no a nuestra familia es que pletamente formadas, pesar sino gracias reflejemos esta danza sino que para consecon el amor que daguirlo deben atravesar a sus diferencias mos y recibimos. constitutivas.”. cada día muchos problemas y retos diarios Cuando el flujo de que la existencia les amor se interrumpe, propone. cuando no nos perdonamos nuestra relaciones familiares pueden Puede parecer que la Trinidad es desmoronarse rápidamente y la un misterio total que sólo puede familia comienza a desintegrarse. expresarse a través de figuras abs- Esto puede pasar incluso con los tractas y símbolos. Pero, como el pequeños detalles. Por eso el Papa Papa Francisco recuerda, Dios no nos enseña que para encontrar la es un conjunto de ideas abstractas. alegría del amor necesitamos rea-

vivar la sencilla práctica de perdonar y dejar pasar. Si conseguimos hacer las paces al final del día, aunque sea con un pequeño gesto o una caricia, la armonía familiar se restaura y el círculo del amor se activa de nuevo. Este es el motivo por el que, a pesar de nuestra miseria, la familia puede ser el vivo reflejo existencial de la Trinidad. La Dimensión moral se fundamenta en el hecho de la fe bautismal: la fe en la Trinidad, la celebración del Bautismo y la realización de los ideales morales expuestos por Jesús guardan una íntima vinculación entre sí. Cuando el catecúmeno y su familia eran capaces de confesar su fe en la Trinidad, se procedía a la celebración del bautismo. Porque no se celebra sino aquello que se cree en comunidad. De ahí el alcance moral del símbolo apostólico. La fe en la Trinidad ayudará al cristiano que vive dentro de una familia, a vivir una vida moral de las virtudes como un don del Dios de la gracia: la fe, la esperanza y la caridad en las que se integran


Especial las virtudes morales o cardinales (CCE 1812). La moral cristiana tiene un fundamento y dimensión trinitaria. En el misterio de la Trinidad está el fundamento último y la meta definitiva de la moral cristiana, donde la familia se apoya para vivir en la voluntad de Dios. La Trinidad y comunión trinitaria es el modelo y utopía suprema de toda la vida humana. Alcanzar esa comunión es toda una utopía. Es paradigma de ética familiar y de la ética social cristiana. Dios Trinidad es fuente de vida de todo lo que existe. Es por voluntad creadora de Dios que por ser el amor, hace posible la vida. La visibilidad del amor, como plenitud de vida, es la vida humana. Esta vida es comunicada a la humanidad por el don del Espíritu. Entonces la ética de la vida familiar será la respuesta del hombre a Dios Trinidad. San Agustín afirma que «Dios es para nosotros la suma de todos los bienes», porque tendiendo hacia Él, vivimos una vida moralmente santa, la cual se especifica en la vida de caridad, única virtud que realiza la verdadera unión entre el hombre con Dios Trinidad. (San Agustín: «ves la Trinidad si ves la caridad»). Ahora, ¿cómo hacer presente la vida de Dios Trinidad en la vida social-familiar y cómo se puede llegar al Dios Trinidad desde todos los aspectos de la vida social del hombre especialmente el familiar? La respuesta la puede proporcionar la antropología como encuentro entre Dios y el hombre. Pero, ¿qué significa para los seres humanos vivir el amor trinitario en la vida social? Dios comunión de amor. Dios encarnado por amor (Don) que vive con los hombres un proyecto de amor. La singular unidad del Dios trino es el arquetipo de la auténtica comunidad humana; la Iglesia, ante todo; pero también la sociedad. Este proyecto de amor se va realizando bajo el principio de solidaridad y justicia que tiende a la igualdad mediante el compartir. («todo lo tenían en común» (He-

San José de Cúcuta, junio 14 de 2020

chos 4, 32-35) eran una familia que velaba por el hermano más necesitado, de tal manera que solo en Cristo y por Cristo se realiza la lucha pacífica por la justicia como proyecto social y familiar donde se hace visible la síntesis de la caridad.

El Dios de la comunión, de la relación, el Dios trino, debe ser concebido, como el Dios perfecto, aquel que borra las divisiones religiosas y sutura los desgarros entre los hombres. El Dios Sociable que camina a nuestro lado, en Jesús, como hermano; quien nos sitúa delante de Él como Padre y Así pues, la semejanza con Dios, nos llena de su Espíritu para vivir comunión íntima de las divi- en Él y encontrar la perfección y nas personas diferentes la santidad. El ser humaentre sí (según la reno, en su totalidad, en velación cristiana), se “Nadie puede comunión plena con el manifiesta en la pareja escaparse de otro, vivirá colmado dehumana por la comunión lante de Él, con Él y en establecida al interior esta triple di- Él. Así se consumará en de esta, no a pesar sino mensión exis- esta visión social trinitagracias a sus diferencias tencial: el ser, ria, la reconciliación del constitutivas. No resulta hombre con Dios. extraño, entonces, cons- la actividad y tatar la afirmación del la existencia, Las tres personas son Papa Francisco (n.10): son recibidas distintas, aunque inse«Sorprendentemente, la por el hombre parables en la unidad «imagen de Dios» tiene de Dios. Este modelo como paralelo explicati- directamente del amor Trinitario es la vo precisamente a la pabase de toda la realidad, de Dios". reja «hombre y mujer». incluyendo la existencia La fecundidad de la pade la familia. De aquí, reja humana es «imagen» viva y todas las expresiones verdaderas eficaz, signo visible del acto crea- del amor humano tienen estos dor». De este modo, es posible dos movimientos: de una parafirmar que la comunión, dinami- te, el amor verdadero que desea zada necesariamente por el amor, procrear otro ser (una criatura) u involucra el reconocimiento tanto obtener una existencia plena (un de la igualdad como de la diferen- amigo o también un enemigo) alcia y, por tal motivo, anticipa la guien que es realmente distinto a novedad neotestamentaria de la mí; de la otra, el amor exige una participación de la criatura huma- unión real con este otro diferente. na en la naturaleza divina que es esencialmente comunional. La comunión del Dios trino es tan

7

abierta y acogedora que engloba la comunión de los hombres en el Espíritu. Esa comunión, pues, eleva la comunidad humana hasta la participación de la Vida divina. La vida del Dios trinitario, en otras palabras, constituye un perenne dejar espacio al otro. La Trinidad es una familia que busca al hombre para incorporarlo a ella misma. El hombre en Cristo es hijo de Dios, hermano del mismo Cristo que viene a ser el primogénito de muchos hermanos quedando bajo la acción del Espíritu Santo que actúa como principio de vida familiar. El concilio mismo llega a nombrar al Espíritu Santo como Espíritu Familiar. Esta visión social de la Trinidad puede ayudarnos a superar tantos errores acerca de la misma vida intratrinitaria y nos ayuda a comprender como El Padre, el Hijo y el Espíritu siempre están conectados con el hombre para que promuevan el desarrollo social en un mundo dividido por sus incompetencias y tristemente unido actualmente por una pandemia. «Lo que hemos visto y oído, se lo anunciamos, para que también ustedes estén en comunión con nosotros. Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo» (1Jn 1, 3). A.M.G.D.


8

Especial

San José de Cúcuta, junio 14 de 2020

El Origen de la Solemnidad del

Corpus Christi

Por: Pbro. Jesús Alberto Esteban Robles, párroco de San Mateo

Veneremos, pues, inclinados tan grande Sacramento; y la antigua figura ceda el puesto al nuevo rito; la fe supla la incapacidad de los sentidos. Al Padre y al Hijo sean dadas alabanza y júbilo, salud, honor, poder y bendición; una gloria igual sea dada al que del uno y del otro procede. Amén. (Tamtum ergo, santo Tomás de Aquino).

E

l origen teológico de esta solemnidad está en el reconocimiento de la presencia real del Señor, de su Cuerpo y de su Sangre en el pan y el vino consagrados en la Eucaristía. El término para identificar esta transformación es “Transubstanciación” una obra hecha por el Espíritu Santo al descender sobre los dones de pan y vino (epíclesis) y ser pronunciadas las palabras del Señor en la Última cena por el sacerdote que preside la Eucaristía (anamnesis). Este es el eje fundamental de la teología católica sobre la Eucaristía cuyo énfasis se dio en la edad media. Sin embargo en la Iglesia primitiva se vivía la Eucaristía como memorial de la pasión, muerte y resurrección del Señor y encuentro que convocaba a la comunidad (Ecclesia) para la escucha de la Palabra y la fracción del pan. Ambos puntos de vista, aquel de la edad media y el de la Iglesia primitiva, son rescatados en conjunto por el Concilio Vaticano II declarándola como “fuente y culmen de la vida cristiana” (LG 11). El origen histórico de la solemnidad se dio a través del Papa Urbano IV

Procesión Diócesis de Cúcuta en la Solemnidad del Corpus Christi 2019

se opuso abiertamente al Misterio del Altar al negar la transubstanciación y la presencia real de Jesucristo en Cuerpo, Sangre, Alma y "Aunque renovemos todos Divinidad en las sagralos días en la Misa la memo- "Las procesiones y das especies. Según él, la Eucaristía no era sino ria de la institución de este la adoración Sacramento, aún estimamos prolongada en esta pan bendito, dotado sólo de un simbolismo esconveniente que sea celecelebración, brada más solemnemente, pecial. A principios del manifiestan siglo XII, el heresiarpor lo menos una vez al año, para confundir particular- públicamente ca Tanquelmo esparcía mente a los herejes; pues en la fe del pueblo sus errores por Flanel Jueves Santo la Iglesia se cristiano en este des, principalmente en ocupa de la reconciliación la ciudad de Amberes, sacramento". de los penitentes, la consaafirmando que los sacragración del Santo Crisma, el mentos y la Santísima lavatorio de los pies y otras muchas Eucaristía, sobre todo, no poseían funciones que le impiden dedicarse ningún valor. plenamente a la veneración de este misterio". Aunque todas esas falsas doctrinas ya estuvieran condenadas por la En el siglo XI, Berengario de Tours Iglesia, algo de sus ecos nefastos quien la establece por medio de la bula Transiturus de hoc mundo, el 11 de agosto de 1264:

aún se sentían en la Europa cristiana. Así que Urbano IV no juzgó superfluo censurarlas públicamente, de manera que les quitase prestigio e inserción. En 1208 una religiosa llamada Juliana priora del monasterio de Monte Cornelio en Lieja Bélgica, tiene una visión donde contempla el disco lunar resplandeciente pero en una línea había una mancha que interpreta como una señal que en la Iglesia hacía falta una solemnidad en honor del Santísimo Sacramento. El director espiritual de la beata consultando a varios teólogos presentó al obispo la solicitud para introducir en la diócesis una fiesta en honor del Corpus Domini (el Cuerpo del Señor). La petición fue bien acogida en 1246 y se fija la fecha del jueves después de la octava de la Trinidad. Más tarde


Especial en 1262 el que fue archidiácono de aquella diócesis de Lieja y confidente de la beata Juliana es elegido Papa cuyo nombre es Urbano IV. Existe un acontecimiento que ayuda al establecimiento de la solemnidad, en Bolsena una pequeña población italiana, en el transcurso de una misa oficiada por el sacerdote Pedro de Praga atormentado por dudas acerca de la presencia real de Jesucristo, mientras dividía la Hostia santa en la celebración de la Misa, vio el corporal lleno de sangre que brotaba de las sagradas especies. Asombrado y aturdido por tan gran prodigio, le vino la duda de si había de terminar o seguir la Misa. Queriendo ocultar a los presentes lo sucedido y pensando posteriormente pedir ayuda a los expertos resolvió suspender la eucaristía corriendo a la sacristía para esconder lo acontecido en las especies eucarísticas y el corporal. Esto sucedió en la Basílica de Santa Cristina. Profundo conocedor de los hombres y de los lugares, quien es venerado en la Iglesia como san Buenaventura fue encargado por el Papa Urbano IV de presidir la comisión de teólogos instituida para examinar la verdad de los hechos.

San José de Cúcuta, junio 14 de 2020

9

Realizado su cometido, confirmó la verdad del milagro, y el Papa ordenó al obispo de Bolsena, que le llevase a Orvieto, donde tenía su residencia, el sagrado corporal, el purificador y los linos manchados de sangre. Acompañado el Papa de su corte, salió al encuentro de las sagradas reliquias, y, en el puente de Rivochiero, tomó entre sus manos el sagrado depósito y lo llevó procesionalmente a Orvieto. Desde este momento en adelante en esta ciudad, el domingo después de la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo, el corporal del milagro de Bolsena, depositado en un relicario es portado procesionalmente por las calles siguiendo el recorrido que toca a todos los barrios y lugares más significativos de la ciudad. Posteriormente gracias al Concilio de Trento, se difundieron las procesiones eucarísticas y el culto al Santísimo Sacramento fuera de la misa. En el siglo XIV tendremos acontecimientos que reforzarán dicha solemnidad, que tendría desde entonces dos actos fundamentales: la Eucaristía y la Procesión. En el Concilio de Viennne del 1311, el papa que ha-

Custodia de la Cátedral San José

bía trasladado la sede desde Roma a Avignon dio una serie de normas para el cortejo que acompañaría al Señor en la procesión dentro de los templos, indicando hasta los detalles de dónde irían las autoridades que quisieran ir en el desfile. Años más tarde, Juan XXII introdujo la Octava del Corpus con Exposición del Santísimo Sacramento incluida. Y será el primero de los papas renacentistas, Nicolás V, el primero en establecer que la Hostia Santa

saliera en procesión por las calles de Roma en la fiesta del Corpus del año 1447. Ahora bien, si en la solemnidad del Jueves Santo la Iglesia mira la institución de la Eucaristía como revelación del misterio del amor que se dona así mismo en alimento para la vida eterna, el día del Corpus Christi fija la atención sobre la relación que existe entre Eucaristía e Iglesia, entre el Cuerpo del Señor y su Cuerpo místico. Las procesiones y la adoración prolongada en esta celebración, manifiestan públicamente la fe del pueblo cristiano en este sacramento. La fiesta del Corpus Christi en Colombia guarda aún las características propias de la usanza del tiempo colonial: la procesión alrededor del parque principal con los altares en las esquinas adornados con flores y frutos de la tierra, el palio, las campanillas, el incienso y los cantos de los acompañantes. Esta fiesta en algunas regiones entremezclaba matices culturales como bandas musicales, la feria, la alegría, el colorido y un reconocimiento especial al campesino como gestor del progreso con el trabajo de la tierra. Hoy en día tal vez fijamos más la mirada sobre aspectos teológicos, litúrgicos y pastorales, sin embargo, es importante reconocer, valorar y no dejar perder aquel aspecto festivo que identifica la catolicidad propia de nuestros pueblos latinoamericanos.

Procesión 2019

Fuente: Cfr. J. Carlos Vizuete, La fiesta del Corpus Christi.


10

Especial

San José de Cúcuta, junio 14 de 2020

Arzobispo de Bogotá: “No me arrepiento ni un solo día de haber sido ordenado presbítero” U

n santandereano de 58 años de edad, es el nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Bogotá, se trata de Monseñor Luis José Rueda Aparicio, quien se posesionó el pasado jueves 11 de junio, cargo que recibió de manos del Cardenal Rubén Salazar Gómez. Ser el Arzobispo primado de Colombia, es para Monseñor Luis José “llevar un liderazgo en comunión”, fortalecer la “fraternidad misionera”, aclarando que su cargo no implica una posición de mando sobre los demás Obispos. Desde que el Papa Francisco anunció su elección, el pasado 25 de abril, aún se siente sorprendido, considerando que su edad y camino son cortos y que según él, hay otros más preparados.

Su vida Nació el 3 de marzo de 1962, fruto del amor de Luis Emilio Rueda y Socorro Aparicio, siendo el décimo de 11 hijos. Cuenta que los cinco hijos varones alternaban el estudio con el trabajo, ayudándole a su padre en labores de construcción. Al graduarse del colegio Nacional San José de Guanentá, era soldador y trabajaba en una fábrica; a sus 19 años, camino a cumplir su turno, entraba a orar en una capilla donde había un Cristo agonizante, expresa que esto le daba fuerza, entonces, a los 20 años inició su formación en el sacerdocio en el Seminario Conciliar San Carlos de la Diócesis de Socorro y San Gil, donde estudió filosofía; luego realizó sus estudios teológicos en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga. Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1989, incardinándose a la

¿Cuál es su mensaje para los caucanos?

Diócesis de Socorro y San Gil. Después de su ordenación, adelantó estudios de especialización en teología moral, obteniendo la licenciatura en la Academia Alfonsiana de Roma. El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Montelíbano (Córdoba) el 2 de febrero de 2012; el 14 de abril de ese año fue su ordenación episcopal y el 28 de abril tomó posesión canónica de Montelíbano. El 19 de mayo de 2018, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Popayán, posesionándose el 7 julio de ese mismo año.

Mons. L.J.R.A.: Un mensaje de esperanza. Que la Iglesia estará siempre del lado de los más necesitados y oprimidos por la “Desde que el injusticia que trae consigo el pePapa Francis- cado de los hombres, siguiendo a Jesús que vino para salvar a co anunció su los hombres y a liberarlos de la elección, el pa- esclavitud del egoísmo.

sado 25 de abril, aún se siente sorprendido, considerando que su edad y camino son cortos y que según él, hay otros más preparados”.

En entrevista para el periódico La Verdad, Monseñor Luis José Rueda Aparicio habla de su ministerio y los nuevos retos Deja una región gravemente afectada por la violencia, evidenciándose en la desaparición constante de líderes sociales en el Cauca, ¿Cuál ha sido el papel de la Iglesia Católica frente a la realidad de este departamento? Monseñor Luis José Rueda Aparicio: La Iglesia Católica defiende y defenderá siempre la vida frente a la cultura de la muerte, por eso nos situamos del lado de las víctimas y denunciamos cualquier abuso hacia aquellos que defienden la justicia social y el bien común en Colombia y en especial en el Cauca.

¿Cuál fue su primera reacción al saber de su nombramiento en la Arquidiócesis de Bogotá? Mons. L.J.R.A.: Mi primera reacción fue pedirle a Dios que me diese la humildad, la fortaleza y el discernimiento para llevar a cabo esta nueva misión como pastor solícito que Él me encomendaba para el bien de la Iglesia y la salvación de las almas.

Del legado de Monseñor Rubén Salazar Gómez, ¿cuáles particularidades destaca? Mons. L.J.R.A.: El legado que deja el ministerio episcopal de Su Eminencia el cardenal Rubén Salazar es amplísimo. Pero destacaría tres aspectos fundamentales: - Su cercanía con los presbíteros a los que siempre trato como a verdaderos hijos. - Su amor y su celo por la Evangelización hacia los más necesitados, llegando a realizar un plan de evangelización bien cohesionado y fructífero para esta

Arquidiócesis de Bogotá. - Su carisma para llegar al corazón de todos aquellos que alguna vez acudieron a él en busca de ayuda y consuelo. En temas de paz, ¿cuál es su diagnóstico? Mons. L.J.R.A.: Se ha progresado mucho en el camino hacia la paz, pero no debemos olvidar que todavía nos queda un largo camino por recorrer en el cual la Iglesia Católica tiene mucho que ofrecer, porque sin Jesucristo, Príncipe de la Paz nunca será posible la paz estable, duradera y definitiva. De su ministerio sacerdotal, ¿cuál ha sido la experiencia más gratificante? Mons. L.J.R.A.: No creo que exista una experiencia o una anécdota específica, sino que lo más gratificante de mi ministerio sacerdotal ha sido, precisamente, ejercer mi propio ministerio sacerdotal: el estar con la gente y el celebrar los sacramentos. Especialmente, la Eucaristía y el sacramento de la Reconciliación, en donde se llega a tocar de un modo existencial el amor de Dios a los hombres. Eso, es muy gratificante. ¿Qué decirle a los jóvenes acerca de la vocación? Mons. L.J.R.A.: Les diría que no me arrepiento ni un solo día de haber sido ordenado presbítero siguiendo la llamada del Señor. Y que, como dijo el Papa Benedicto XVI, no tengan miedo de mirar y seguir a Cristo, que no quita nada, sino que lo da todo. ¿Cuáles serán sus pilares como


Especial guía y pastor de la Arquidiócesis de Bogotá? Mons. L.J.R.A.: Siempre he entendido la Evangelización como la unión intrínseca de la Liturgia y la Acción Social de la Iglesia. Estas son las dos manos que Dios regala a su Iglesia para trabajar en esta amada Arquidiócesis, que es enorme tanto en su extensión geográfica y demográfica como en su variedad de contextos culturales y de estratos sociales. La pandemia de la COVID-19, es una problemática aún más grande que se sumó a las ya existentes en nuestro país, como cristianos, ¿qué actitud recomienda tomar? Mons. L.J.R.A.: Como he dicho antes, la Iglesia está siempre a favor de la vida humana, por eso, la actitud cristiana ante esta pandemia ha de ser, en primer lugar, la prudencia, sabiendo que no solo está en juego la propia vida sino la de muchas otras personas que nos rodean; y, en segundo lugar, la solidaridad para con aquellos que, si bien, no necesariamente han sido contagiados, sí están sufriendo las consecuencias graves de la crisis económica y social que esta pandemia está provocando. Me refiero a tantas y tantas personas que cada día vemos como pasan necesidad por la ausencia de trabajo, comida y necesitades básicas que todo ser humano debe tener.

San José de Cúcuta, junio 14 de 2020

la Catedral.

lo que “a su inteligencia y corazón de pastor ha sido confiado, teniendo como horizonte no sólo el bien de ...“tendamos la comunidad eclesial, sino puentes de en- también del país entero”, cuentro, forjemos expresó Monseñor Luis Mariano.

Este momento señala el inicio oficial de su ministerio, cargo que se caracteriza por tener una triple función: Gobernar (buscando siempre el bien del una sociedad más pueblo de Dios), santificar justa y fraterna, (celebración de los Sacrapor la reconcimentos) y predicar (con su magisterio animar per- liación y paz de manentemente en la Pala- Colombia, juntos bra que salva). para evangelizar”. Estuvieron presentes el Cardenal Rubén Salazar Gómez, predecesor del cargo; los obispos auxiliares de Bogotá: Monseñor Luis Manuel Alí Herrera y Monseñor Pedro Manuel Salamanca Mantilla; al-

Otro de los desafíos, es fijar la atención en la indiferencia religiosa de muchos bautizados; mirar a los últimos, los excluidos, los desplazados, los indiferentes, los no creyentes, ya que ellos suman todo el espectro que el Papa Francisco llama “las periferias existenciales”, las cuales el Nuncio pide que “sean encomendados preferiblemente a su corazón de pastor, en favor de ellos en

Finalmente, unas palabras para los lectores del periódico La Verdad y fieles de la Diócesis de Cúcuta. Amen a la Iglesia y oren mucho por ella, en especial por nuestro querido Papa Francisco y por el Obispo Víctor Manuel Ochoa, un ejemplo de pastor con olor a oveja, para que el Señor les ilumine en su tarea apostólica. Reciban todos un saludo cordial y mi bendición.

Posesión canónica El canal de televisión Cristovisión transmitió la posesión canónica del Excelentísimo Monseñor Luis José Rueda, como Arzobispo de la Arquidiócesis de Bogotá y Primado de Colombia. Los fieles en todo el país pudieron seguir la ceremonia a través del canal y sus redes sociales, llevada a cabo el jueves 11 de junio en horas de la mañana, desde la Catedral Primada de Colombia. El acto de posesión y Eucaristía fue celebrada en la capilla Santa Isabel de Hungría de

gunos miembros del Colegio de Consultores; el padre Ricardo Pulido, canciller de la Arquidiócesis de Bogotá y encargado de realizar la lectura de la Bula Papal; el Nuncio Apostólico del Papa Francisco en Colombia, Monseñor Luis Mariano Montemayor, quien en nombre de su Santidad, posesiona al nuevo Arzobispo. El Nuncio expresó que esta es una ocasión propicia para hacer cercano el afecto y las oraciones que el Papa sostiene permanentemente por el pueblo colombiano y aseguró, que el Sumo Pontífice ha nombrado a Monseñor Luis José Rueda, confiando en que está preparado para enfrentar los desafíos de este servicio, destacando que la Arquidiócesis cubre un 50% del área metropolitana y un área rural que se proyecta hacia los llanos orientales, por

esta ciudad capital, pero con proyección nacional. Usted ha sido llamado a ser un instrumento generoso y fraterno de reconciliación para contribuir a cerrar heridas muy profundas por desigualdades y víctimas de toda violencia”. Por su parte, el Cardenal Rubén Salazar Gómez, el Arzobispo número 40 de la Arquidiócesis de Bogotá, se despidió de su labor y le aseguró a Monseñor Luis José que él es “el pastor que el Señor hoy quiere, a quien ha adornado con virtudes y capacidades para que desde este momento, donde se plantean desafíos tan fuertes, guíe a esta Iglesia en el nombre del Señor”. Su Excelencia, Monseñor Salazar Gómez, le expresó al nuevo Arzobispo que bajo su conducción, este pueblo de Dios, va a continuar permanentemente descubriendo la presencia salvadora y discerniendo cada

11

vez mejor. Al tomar posesión, Monseñor Rueda presidió la Sagrada Eucaristía, resaltando en su homilía la memoria de San Bernabé, un Apóstol que era conocido como el bondadoso, el justo. Monseñor explica que Bernabé fue un misionero enviado por la Iglesia, es un ejemplo, que muestra que “nos urge a todos retomar el ardor de la misión evangelizadora (…) El Señor necesita de nuestras manos, de nuestra inteligencia, de nuestro ser para que su amor se haga visible en un momento tan difícil como el que vive el mundo, la ciudad, la nación; Dios nos permita a todos ser misioneros al estilo de Bernabé”. De esta manera, contempla con gratitud que él, como Bernabé, también haya sido enviado a esta obra evangelizadora con 456 años de historia: “la Iglesia de Bogotá, un lugar donde han arado terreno, sembrado la semilla del Evangelio. Contemplo una línea Apostólica de 40 señores Arzobispos, todos ellos han entregado generosamente su vida en este servicio”. “Alabo y bendigo a Dios por la sabiduría misionera y la audacia evangelizadora de Su Eminencia, Monseñor Rubén Salazar Gómez; de verdad me llena de alegría recibir una Iglesia bien estructurada, con un Plan de Evangelización en marcha. Señor Cardenal, es un gran honor sucederlo, pero es un gran desafío que asumo con fe”. De esta manera, agradeció al Cardenal Salazar, y al señor Nuncio le ofreció su “entera disposición como servidor (…) no puedo ocultar que tengo al Cauca en mi corazón, pero Dios me ha traído a esta sede Primada, así que vengo a caminar con ustedes, a orar con ustedes, a evangelizar con ustedes, y cuando Dios me conceda esa gracia, vengo a morir con ustedes”. Finalmente, se dirigió al presidente de la República, Iván Duque Márquez; a los entes gubernamentales tanto nacionales, como departamentales y locales; a las autoridades civiles y militares; a los líderes sociales; docentes; trabajadores de la salud; medios de comunicación; y a todos los que laboran “por el bien común”, el Arzobispo les manifiesta su disposición para que “tendamos puentes de encuentro, forjemos una sociedad más justa y fraterna, por la reconciliación y paz de Colombia, juntos para evangelizar”.


12

Especial

San José de Cúcuta, junio 14 de 2020

118 años de la consagración de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús menester que las derrame valiéndose de ti y se manifieste a ellos para enriquecerlos con los preciosos dones". Pedía a ella difundir esta devoción de manera que quienes la profesaran recibirían dones y gracias divinas inestimables. Jesús pide que su amor no correspondido por parte de la humanidad, llegue a todos para que ninguno se perdiera y alcance la salvación.

Por: Pbro. Diego Eduardo Fonseca Pineda, director Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta.

C

uando una persona en su forma de actuar y de pensar, expresa sentimientos de gran bondad, se suele decir que es una persona de gran corazón. Creemos que, al referirnos al corazón, señalamos un lugar físico de nuestro cuerpo donde manan los mejores sentimientos del ser humano. Por ende, creemos que ahí residen las virtudes más puras de lo mejor que el ser humano puede aportar a la sociedad. Hablamos del amor, del cariño, de la bondad, del servicio y demás, profesando que en este órgano tan importante para la vida del ser humano es donde se albergan estas realidades. De esta forma, podemos comprender por qué la Iglesia y los creyentes son tan devotos al Sagrado Corazón de Jesús. Hemos aprendido que en el corazón de Jesús podemos ver el amor de Dios que se expresó en la persona de Jesús en su encarnación, en su vida cerca de los atribulados, desposeídos, enfermos y necesitados de la bondad de Dios. En este corazón, profesamos que reside la motivación principal de la entrega de Cristo en la cruz por la salvación de la humanidad. El amor y la obediencia a la voluntad del Padre. Leemos en el Evangelio de San Juan en el capítulo 19, 34 que: “Sin embargo, uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua”. Desde este preciso momento la Iglesia predica que de la sangre y el agua surgieron los sacramentos que celebramos hoy en día; porque es la forma de Dios mismo, desde su amor manifestado en la entrega de Cristo en la cruz y su

Las revelaciones comenzaron el mes de junio, el primer viernes y de ahí en adelante cada primer viernes el Señor Jesús se manifestaba a la santa, por petición de Jesús ella debía comulgar con gran fervor esos días para recibir sus dones y gracias. Por eso, en la tradición cristiana durante el mes de junio celebramos esta fiesta y todos los primeros viernes de mes lo dedicamos al Sagrado Corazón de Jesús, con la celebración de la Santa Misa, pero también con la adoración al Santísimo Sacramento del Altar.

muerte cruenta, como se hace presente en la humanidad de forma real, para concederle los auxilios necesarios de manera que pueda alcanzar la salvación. Es decir, de la sangre brotada del cuerpo, del corazón de Jesús, se estableció la salvación de la humanidad; entonces, ¿cómo no ser devotos del corazón de Jesús de donde ha brotado la salvación de la humanidad? De esta forma, se entiende aún más profundamente esta devoción.

Pero, ¿cómo surgió esta devoción? Para responder a esta pregunta, es necesario mencionar a Santa Margarita de Alacoque, una santa del siglo XVII a quien, siendo muy devota de la presencia real de Jesús en el Sagrario, Jesús se le reveló en tres ocasiones, expresándole que su “Divino Corazón, está tan apasionado de Amor a los hombres, en particular hacia ti, que, no pudiendo contener en él las llamas de su ardiente caridad, es

En estas revelaciones que Jesús manifestó a la santa, también le mostró "El divino Corazón en un trono de llamas, más brillante que el sol, y transparente como el cristal, con la llaga adorable, rodeado de una corona de espinas y significando las punzadas producidas por nuestros pecados, y una cruz en la parte superior”. Es esa misma imagen la que vemos constantemente en nuestros templos o en los cuadros tradicionales que reposan en nuestras casas a la nos referimos para clamar por ayuda para nuestra nación y nuestras familias. Entre otras cosas que reveló el Señor Jesús a Santa Margarita, también le hizo unas promesas para quienes difundan y profesen fervorosamente esta devoción, confesándose y comulgando los primeros viernes


Especial

de mes, puedan recibir el auxilio divino (ver cuadro de las promesas del Sagrado Corazón de Jesús). Ante estas promesas de Jesús, es muy común que nos veamos conmovidos a recurrir a su Sacratísimo Corazón en medio de las pruebas, de los sufrimientos y de los dolores de nuestra vida. Incontables testimonios de muchos creyentes en todas las partes del mundo y muy cerca de nuestras familias nos motivan a creer, profesar y difundir esta devoción para recibir tan admirables gracias prometidas por Jesús. Es por eso que hacia el año 1902, viéndose nuestro país sumido en la Guerra de los Mil Días, una confrontación entre colombianos apostados en dos bandos partidistas de la política nacional y que llevó a la devastación económica de la nación con un saldo de más de cien mil muertos, decide acogerse a la segunda promesa del Sagrado Corazón de Jesús de dar paz en las familias, para lograr terminar esta guerra que sólo trajo destrucción y muerte a las familias del país. El Arzobispo de Bogotá de ese entonces, Monseñor Bernardo Herrera Restrepo, solicitó al poder ejecutivo construir un templo en honor al Sagrado

San José de Cúcuta, junio 14 de 2020

Corazón de Jesús como gesto de reconciliación y paz entre liberales y conservadores. El entonces vicepresidente encargado del Poder Ejecutivo, José Manuel Marroquín, aprobó esta iniciativa bajo decreto del 18 de mayo de 1902 y se hicieron votos para que terminara la Guerra de los Mil Días y se viviera la paz que tanto clamaba la nación en este momento histórico. El templo fue terminado en 1916 y en 1975 fue declarado Monumento Nacional. Por eso nuestro país es llamado como el país del Sagrado Corazón, porque fue consagrado en uno de los momentos más difíciles al amor de Jesús que propende por el bienestar de la humanidad; y por eso, en cada hogar de ese entonces, residía un cuadro que expresaba la devoción y el amor que los colombianos profesaban a Jesús en su Sacratísimo Corazón, de manera que se sentían protegidos, bendecidos y sobre todo amados por Dios. Pero, ¿Qué queda hoy en día de todo esto? Queda mucho. Queda una historia que constata que las promesas de Dios siempre se cumplen; queda la esperanza de que en la medida en que no dejemos perder esta devoción en nuestras familias, las cosas pueden ser completamente distintas y

Interior de la Basílica Menor del Voto Nacional

que a pesar de la situación que vivimos de pandemia, debemos clamar al corazón amoroso de Jesús, para que aleje de nuestras familias, de nuestro país y del mundo entero esta aflicción que nos aqueja a todos. No dejemos que la modernidad ni las nuevas costumbres nos quiten la esperanza que nos da Jesús, que podamos aún en medio de las nuevas condiciones de la juventud y la niñez de estos tiempos sembrar en sus corazones la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, de manera que en todo tiempo, los buenos y los malos, juntos clamemos: ¡Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío! Basílica Menor del Voto Nacional

13


14

Salud

San José de Cúcuta, junio 14 de 2020

Director del IDS:

A

“La pandemia no es un juego”

l cierre de esta edición, Norte de Santander arrojaba un total de 147 casos registrados, 106 pacientes recuperados y 13 personas muertas. En Colombia, 46.858, de los cuales 18.715 se han recuperado y han fallecido 1.545 personas. (Las anteriores cifras corresponden al corte del 12 de junio).

Llamado a la responsabilidad El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Arturo Martínez García, en entrevista para la emisora Vox Dei, manifestó que “la pandemia no es un juego, no esperemos que se presenten escenas peores, como en otros países”, haciendo un llamado a la responsabilidad, independientemente de las restricciones y sanciones, como ciudadanos debe haber un compromiso de autocuidado, de asumir todos los mecanismo de prevención. El IDS, junto a las demás autoridades sanitarias y administrativas del departamento, y cooperación internacional, han tomado las medidas correspondientes en la fase de contención, para promover la prevención, evitar la propagación y un colapso en el sistema de salud departamental. Martínez asegura que Norte de Santander se aleja de los primeros puestos en departamentos con casos positivos. Por otra parte, el director del ente de salud departamental, extiende el mensaje de hacer uso de los mecanismos de protección en toda la zona rural, así los casos sean mínimos, debe aplicarse la misma rigurosidad, especialmente en agricultores y transportadores, ya que ellos y los víveres manipulados, podrían ser canales de contagio.

Avanza el procesamiento de pruebas Carlos Martínez asegura que se habilitan tres laboratorios: Universidad de Pamplona (Unipamplona), IDS y uno de la red privada, que entra a

Laboratorio Unipamplona apoyar el procesamiento de pruebas moleculares para responder oportunamente y actuar más rápido en los cercos epidemiológicos. En el laboratorio de la Unipamplona se proyecta la realización de 3.000 pruebas al mes.

Atención a los síntomas Los síntomas más habituales son los siguientes: • Fiebre.

• Conjuntivitis. • Dolor de cabeza. • Pérdida del sentido del olfato o del gusto. • Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

Síntomas graves

• Tos seca.

• Dificultad para respirar o sensación de falta de aire.

• Cansancio.

• Dolor o presión en el pecho.

Otros síntomas menos comunes • Molestias y dolores. • Dolor de garganta. • Diarrea.

• Incapacidad para hablar o moverse. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, si presenta síntomas graves, debe buscar atención médica inmediata, sin embargo, primero debe comunicarse con su médico o entidad de salud y reportar los síntomas, ya que

lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general, se confinen en casa. Las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14. Recomendaciones si sospecha ser positivo o ya está en tratamiento en casa • Evitar contacto con el grupo familiar. • Utilizar utensilios para comer desechables. • En lo posible, aislarse en una habitación que cuente con baño privado. • Beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos. • Limpie y desinfecte frecuentemente las superficies que toque.


Psicología

San José de Cúcuta, junio 14 de 2020

15

La memoria en la actualidad Por: Indira Esperanza Vera Aparicio, Psicóloga Clínica

E

n la actualidad los dispositivos electrónicos hacen más cómoda y fácil la realización de actividades que hace mas de 20 años, eran de realización propia del ser humano, es así como por ejemplo nadie concibe actualmente un televisor sin control remoto, y ya muy pocas personas buscan en una gran enciclopedia de manera física; y hasta acudir a las bibliotecas ha cambiado. Ya muchas revistas y periódicos son de impresión digital. Pero ¿cómo altera esto a nuestra memoria? La memoria funciona con dos compo- la frase 8x8 y contestarlo después de nentes: uno de componente repetitivo, hacer la operación en la mente. que son las habilidades motoras, como cuando realiza un viaje un conductor Para algunos trabajos como en psicolode bus intermunicipal cada día en la gía, derecho y medicina es fundamenmisma frecuencia. El otro componente tal utilizar la memoria para entender es la memoria de tipo anala situación a la cual se enlítico, la cual se basa en la frentan, pero se requiere en “Es necesaconfianza de ingresar solaocasiones consultar algún rio fortalemente los datos y permitir término o procedimiento y cer nuestra se recurre a la tecnología. que sea el sistema quien analice y dé los resultados memoria con de la operación; un ejemplo la realización El mejor caso de la memode ello es el pago de nómide ejercicios ria, es cuando alguien no rena en las grandes empresas, cuerda un término o una pementales”. donde solo con ingresar los lícula o una canción, ya solo datos iniciales permite cada basta con abrir un buscador mes generar el respetivo como Google e ingresar una pago. pista del contenido. Los niños y jóvenes en las ciudades casi en un 95% tienen el acceso a plataformas, mientras en el área rural puede llegar a solo el 40%, haciendo aun, que muchos conceptos deban ser adquiridos y aprendidos de manera analítica. No es lo mismo tener un computador o celular y colocar 8x8= 64, y obtener el resultado, a escuchar

Eso genera que algunas áreas de nuestro cerebro como el lóbulo frontal del lado contrario a nuestra mano dominante pierda capacidad de plasticidad neuronal, y las neuronas de las diferentes capas de la sustancia gris de nuestro cerebro puedan involucionar o atrofiarse, como las neuronas pira-

47 años de experiencia REMACHADA DE BANDAS - TRABAJOS INDUSTRIALES, AGRICOLAS Y MINEROS RECTIFICADORA DE DISCOS Y CAMPANAS - VENTAS AL MAYOR Y DETAL SERVICIO MANTENIMIENTO DE FRENOS

Av. 7 #0-61-63 Frente al Terminal. Telf.: 5728789/5834356 Telefax: 5725497 Cel: 3134561308 - Cúcuta, Colombia E-mail: frenoshugo@hotmail.com

midales de la quinta capa de nuestra corteza y áreas de la amígdala cerebral, llegando a ser causante de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, o trastornos de la esfera mental. La memoria siempre es un proceso que requiere repetición y es a lo que

llamamos experiencia. Es necesario fortalecer nuestra memoria con la realización de ejercicios mentales como: sudoku, crucigramas o sopas de letras, y jugar ajedrez o stop escrito; deportes como la natación, artes marciales, tiro al blanco, tocar un instrumento musical. Por ello, lo que realizas de manera continua fortalecerá tu memoria.

Lee con atención las siguientes palabras. Luego tendrás que recordarlas Tomate

Pescador Cuarto Hotel

Ola

Playa Piscina

¿Qué palabra eres capaz de recordar?


16

Tecnología

San José de Cúcuta, junio 14 de 2020

Cómo monitorear el contenido que sus hijos consumen en internet Por: Andrés Ariza, Ingeniero de sistemas

U

n 93% de los padres aseguran que sus hijos entre los 7 y los 12 años tienen acceso a tabletas o teléfonos inteligentes según cifras de un estudio de Facebook en América Latina. Mientras los niños exploran internet con gran agilidad, el estudio también revela que un 90% de los padres de familia desearían tener más control sobre la experiencia digital de sus hijos y saber cómo evitar riesgos. En el pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó sobre las consecuencias de que un niño pase demasiado tiempo frente a equipos electrónicos, como la televisión, el celular, el computador y las consolas, y aconsejó no dejar a los bebés delante de las pantallas, con casos que van desde la obesidad hasta la adicción. Maximiliano Cantis, especialista del laboratorio de ciberseguridad Eset, expone que para proteger a los menores en internet hay dos vías: una es la tecnológica y la otra, la vía del diálogo. Además de las conversaciones en familia, los padres pueden apoyarse en herramientas de control parental para definir los horarios de navegación, establecer a qué sitios pueden o no acceder y poner límites específicos a categorías como el alcohol, el sexo o la violencia. Dado que la función de protección del menor es una responsabilidad de los padres, el revisar correos y redes sociales de los menores no constituye una violación a la privacidad según la jurisprudencia de la Corte Suprema. “Para que esto no se vuelva invasivo, los chicos tienen que entender por qué lo padres necesitan saber con quiénes están hablando, para lo que los padres deben estar al tanto de amenazas como el “ciberacoso” o la “sextorsión”, explica Cantis,

quien resalta que el diálogo, la conciliación y el establecimiento de reglas de uso del celular para los menores son fundamentales. Algo útil que recomienda el experto es buscar que los menores comprendan que "cada vez que suban algo a internet tengan en cuenta que eso queda registrado y puede ser descargado e, incluso, viralizado. Todo lo que suben deja una marca que empieza a ser parte del registro de la vida del chico en internet y se puede volver en contra de él”.

Herramientas de control parental a su disposición Poder establecer bloqueos de contenido inapropiado e incluso retirar una conexión a internet de forma remota para evitar que el niño navegue más tiempo del acordado, así como recibir informes sobre cuánto tiempo gastan los menores en una aplicación determinada, son unas herramientas para protegerlos y acompañarlos en espacios digitales. Las siguientes son algunas opciones con las que los padres pueden establecer límites técnicos en dispositivos móviles:

1. Family Link La aplicación Family Link, creada por Google, permite configurar las aplicaciones que están permitidas para uso de los menores en otro teléfono. Además de poder controlar el tiempo de uso del dispositivo o configurar una hora para suspender su uso, la aplicación permitirá a los padres ubicar al menor, siempre y cuando tenga el teléfono consigo. En caso de que los menores no tengan una cuenta con Google, los padres podrán crear una para mayores de 13 años. La aplicación vincula el celular del menor con el del padre o acudiente y luego permitirá desde informes de actividad hasta configuraciones que funcionan desde un navegador web. Compatible también para dispositivos iOS.

2. Qustodio La aplicación Qustodio tiene una versión gratuita con la que padres pueden proteger un dispositivo

y establecer controles básicos de protección como configuraciones de Android o prohibir la navegación en modo incógnito. Para evitar que el menor busque realizar las propias configuraciones del dispositivo, Qustodio le pide al adulto responsable mantener una contraseña para realizar modificaciones. Después de crear un perfil para el menor, el acudiente podrá no solo ver el histórico de la actividad sino también elegir categorías de sitios web que estarán bloqueadas, entre ellas figuran la pornografía, las drogas, las apuestas, los contenidos violentos, las armas, la blasfemia o el alcohol. Los padres podrán bloquear también, por ejemplo, la participación en foros. En la versión Premium, la aplicación busca ampliar la protección a múltiples dispositivos y permitir funciones más avanzadas como el seguimiento de la ubicación, el control de mensajes de texto y llamadas o el control de aplicaciones. Compatible también en dispositivos Apple.


Infantil

San José de Cúcuta, junio 14 de 2020

17

“Corpus Christi” Por: Mg. Consuelo Morán

Hola queridos niños y jóvenes misioneros de la Diócesis de Cúcuta, los saludo en este día en que celebramos la somenidad del CORPUS CHRISTI. Aunque la fecha tuvo lugar el jueves 11 de junio, hoy lo festejamos, pero, ¿qué es? y ¿qué celebramos en esta fecha?, te lo voy a contar a continuación.

A causa de la pandemia, los templos católicos y demás cultos religiosos han cerrado sus puertas para acatar las indicaciones que nos dan las autoridades tanto municipales como departamentales, es por eso que escuchamos la Santa Misa por la televisión o por las redes sociales, como el Facebook, Youtube y diversas plataformas que utilizamos para escuchar la Palabra de Dios. La invitación de hoy es que dediquemos ese espacio a vivirlo con amor y respeto, que nos desconectemos del entorno y nos conectemos con papito Dios; y como no se puede recibir la comunión en vivo y en directo, entonces hacemos la comunión espiritual con la oración de San Alfonso María de Ligorio.

El Corpus Christi, también llamado Corpus Domini, es una festividad religiosa de la Iglesia Católica en la que se celebra la Eucaristía, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que se instituyó el Jueves Santo durante la última cena, en la que Jesús convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre.

¿Cuándo se celebra el Corpus Christi?

La celebración del Corpus Christi se produce 60 días después del Domingo de Resurrección de modo que sirve para rememorar la institución de la Eucaristía. El día exacto de su celebración depende de la Semana Santa. Este año entonces, el Corpus Christi tuvo lugar el jueves 11 de junio.

Sagrado Corazón de Jesús: ¡En Ti confío!

Junio 19 Mi Jesús sacramentado, mi dulce amor y consuelo. – Quien te amara tanto que de amor muriera.


18

Liturgia

San José de Cúcuta, junio 14 de 2020

Por: Sem. Víctor Julián Flórez Ortiz, estudiante Ateneo Pontificia Regina Apostolorum, Roma.

Amigos

Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo Ciclo A San Juan 6, 51-58 “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo” (v.51). El Señor Jesús, que por nosotros se ha hecho alimento de verdad y de amor, hablando del don de su vida nos asegura que quien coma de este pan vivirá para siempre (Jn 6, 51). La vida eterna se inicia en nosotros ya en este tiempo por el cambio que el don eucarístico realiza en nosotros: “El que me come vivirá por mí” (Jn 6 ,57). Estas palabras de Jesús nos permiten comprender cómo el misterio creído y celebrado contiene en sí un dinamismo que lo convierte en principio de vida nueva en nosotros y forma de la existencia cristiana. Celebremos este domingo en conciencia y en gracia sabiendo que la Eucaristía a la que participamos y recibimos es el Cuerpo y la Sangre de Cristo entregada por amor por todos nosotros.

Domingo 12º del Tiempo Ordinario Ciclo A San Mateo 10, 26-33 Muchas son las olas que nos ponen en peligro, y una gran tempestad nos amenaza: sin embargo, no tememos ser sumergidos porque permanecemos de pie sobre la roca. Aún cuando el mar se desate, no romperá esta roca, aunque se levanten las olas, nada podrán contra la barca de Je-

sús. Decidme, ¿qué podemos temer? ¿la muerte? Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir. ¿El destierro? Del Señor es la tierra y cuanto la llena. ¿La confiscación de los bienes? Sin nada vinimos al mundo, y sin nada nos iremos de él. (San Juan Crisóstomo). “Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo” (v.32). No tengamos miedo nos dice san Pablo de vivir cristianamente, porque Dios es nuestro juez y "Si Dios está con nosotros ¿quién contra nosotros?" (Rm 8, 31).

#AprendiendoLiturgia Amigos del Periódico La Verdad, hemos terminado el tiempo litúrgico de la Pascua con la celebración de Pentecostés y ahora nos adentramos en la segunda parte del tiempo ordinario que habíamos interrumpido con el Tiempo de la Cuaresma. El Tiempo Ordinario dura 33 o 34 semanas en el curso del año. Comienza el lunes que sigue al domingo posterior al 6 de enero y se extiende hasta el martes antes de Cuaresma; de nuevo comienza el lunes después del domingo de Pentecostés y termina antes de las primeras Vísperas del domingo I de adviento. En este tiempo no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo; sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos. Es un tiempo sereno de crecimiento y maduración, tiempo de saborear la comunidad cristiana y de alimentarse de la Palabra de Dios. Es una valoración de lo normal frente a lo excepcional. Los domingos del Tiempo Ordinario (así

Bienvenidos Amigos del periódico La Verdad a esta nueva edición. Acompáñenme en la lectura del Evangelio para estos dos domingos y profundicemos nuestros conocimientos acerca del Tiempo Ordinario, que la Iglesia nos propone después de los 50 días de la Pascua que hemos vivicomo los domingos de los otros tiempos y las solemnidades) están organizados en un ciclo que podríamos llamar «trienal», lo cual significa que los textos bíblicos y la temática cambian cada tres años, por eso escuchamos hablar de Año o Ciclo A, B, C. No te pierdas la próxima edición donde continuaremos aprendiendo más de este hermoso tiempo litúrgico.

Apuntes misioneros - Frente a la situación de pandemia que vivimos, aprovechemos los espacios de oración para pedir perdón por nuestros pecados y los del mundo entero.

do. En cada edición estaremos reflexionando temas de gran importancia, que seguro nos ayudarán a vivir nuestra vida cristiana con la mejor disposición, para acoger con fe y gracia la Palabra y la enseñanza de Dios.

- No dejemos de vivir la fe, aunque no podamos participar físicamente de la Eucaristía y los demás sacramentos, participemos con fervor a través de la televisión o las redes sociales. - Comparte en familia y vivamos en ella los valores y virtudes cristianas.

Dinámica No olvides continuar recortando las imágenes del rompecabezas de cada edición para que completes la imagen y participes con nosotros en esta dinámica. Bendiciones a todos.


Renovación de la consagración de Cúcuta al Sagrado Corazón de Jesús Corazón amado del Salvador unidos en tu presencia, y postrados ante tu amor inefable confesamos nuestra fe y proclamamos tu Reinado. Unidos ante ti, pueblo y gobernantes, pastores y rebaño, tocamos a la puerta de tu costado, fuente de vida. Ábrenos tu corazón amante y escucha el clamor de tu pueblo, sácianos con tu Palabra que es fuente de vida. Ilumínanos en la noche de dolor que nos envuelve, enséñanos que sin ti pereceremos y contigo viviremos. Muéstranos el camino y aliéntanos en la tribulación. Pastoréanos, Señor de la clemencia y danos vida, recuerda que un día te proclamamos Señor y Rey, escúchanos, benigno, porque te necesitamos. Firmes en la esperanza te consagramos esta ciudad, nuestro departamento de Norte de Santander y nuestra patria, Colombia. Inspirados en tu amor, nos entregamos a ti, en tu costado abierto dejamos nuestras penas, líbranos y socórrenos, porque confiamos en ti. Revive el amor de tu heredad, enciende el fuego santo de tu amor en tu tierra amada. Visita con tu amor esta parcela que te anhela. Inspíranos para que procedamos según tus leyes de amor, vela sobre los que te reconocemos como Señor y Salvador. En ti confiamos, escúchanos y sálvanos. Solo en ti nuestra esperanza, unidos a ti todo lo alcanzaremos. Fortalece la esperanza, recoge nuestras lágrimas, en ti nuestra esperanza, en tu corazón, vida y paz. Cúcuta siempre fiel, revive su fe. Amén.

S

S

¡

!

Profile for La Verdad Periódico de la Buena Nueva

Edición 865  

Edición 865  

Advertisement