__MAIN_TEXT__

Page 1

854

“Alégrense y regocíjense”

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2019 SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA FUNDADO EN 1956 VALOR: $1.200

Reclama velita y guía de oración para el 7 de diciembre

Cancionero Navideño

Vea también

• TUTAINA • NOCHE DE PAZ • A LA NANITA NANA • MI BURRITO SABANERO • LOS REYES MAGOS • EL TAMBORILERO • PASTORES VENIR • SALVE REINA Y MADRE • HACIA BELÉN RIRU • ANTON TIRU RIRU • VEN A CANTAR • ZAGALILLOS CAMPANA • CAMPANA SOBRE TOS • VAMOS VAMOS PASTORCI VAMOS • VAMOS PASTORES REPIQUES • EN LA CAPILLA HAY RÍO • LOS PECES EN EL

Encuentre aquí: Cancionero Villancicos

Pág 2

Por el bien de nuestro país: Diálogo, Reconciliación y Desarrollo Integral

Pág. 4

Mons. Jaime Abril: “Recibo este servicio con fe, alegría y expectativa” Diócesis de Cúcuta

Págs 8 y 13

En el 2020, nos encontramos con el Evangelio Emisora Vox Dei Cúcuta

Periódico La Verdad


2

Editorial

San José de Cúcuta, diciembre 1 de 2019

Por el bien de nuestro país: Diálogo, Reconciliación y Desarrollo Integral E

l 26 de noviembre, la Iglesia Católica colombiana emitió un comunicado en el que los Obispos del país proponen ocho puntos que convocan al diálogo, la reconciliación y el desarrollo integral, en medio de los hechos ocurridos en los últimos días entre la ciudadanía y el gobierno, después del paro nacional del 21 de noviembre.

está en manos de una persona o un grupo, sino de todos los colombianos. Es hora de servir con la totalidad de nuestras energías personales e institucionales al bien común y de afrontar este momento como una oportunidad para fortalecer la identidad y unidad nacionales y para edificar un país donde todos vivamos como hermanos.

Los Obispos invitan al país a “perseverar en la oración, pidiendo fortaleza y sabiduría para superar este momento difícil que vivimos y para favorecer todo lo que nos conduzcan a la reconciliación”.

Comunicado Los Obispos de la Iglesia Católica, ante los hechos que está viviendo el país: 1. Reconocemos en las manifestaciones pacíficas el profundo anhelo del pueblo colombiano de poner fin a los problemas que aquejan a nuestra nación desde hace muchos años y de avanzar por las vías democráticas hacia una nueva realidad de estabilidad social y de justicia. 2. Rechazamos decididamente toda forma de violencia y de incitación al caos: vandalismos, destrucciones, saqueos, terrorismo a través de las redes sociales y, sobre todo, agresiones y atentados directos contra la vida y los bienes de la población civil y de los servidores públicos.

3. Insistimos en la necesidad de dejar atrás la violencia, que va en contravía del propósito mismo de los reclamos pacíficos y que vulnera gravemente la dignidad y los derechos de todas las personas. No se trata de destruir lo que tenemos sino de construir lo que nos falta.

para la búsqueda y concertación de iniciativas concretas que conduzcan prontamente a la reconciliación, al fortalecimiento de la acción social y al desarrollo integral para todos; hay que perseverar en esta vía para alcanzar la paz verdadera. La Iglesia Católica, desde su identidad y su misión, está dispuesta a favorecer y a participar en este diálogo en todas las regiones del país.

“Reiteramos que este momento exige la construcción de un proyecto común de país, que todos asumamos con responsabilidad y compromiso”.

4. Manifestamos nuestra preocupación porque en las recientes movilizaciones ciudadanas no siempre aparecen claros su origen y objetivos, hay ciertas formas de manipulación política y se han percibido apropiaciones a favor de intereses particulares. 5. Acogemos y respaldamos la propuesta de un diálogo nacional Presidente Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid Obispo de la Diócesis de Cúcuta Director Pbro. Carlos Alberto Escalante R.

6. Reiteramos que este momento exige la construcción de un proyecto común de país, que todos asumamos con responsabilidad y compromiso, deponiendo intereses partidistas e individuales. La solución no Administrador Pbro. César Augusto Prato Parra Equipo de Redacción Pbro. Diego Eduardo Fonseca Pineda C.S. Isabel Obando

7. Recordamos que la paz nace de corazones nuevos. Por eso, por encima de los cambios que se puedan operar en las estructuras y de las estrategias que se pongan en marcha, es necesaria una formación ética de las personas y la vivencia de los valores que fundamentan la convivencia social. 8. Invitamos a los católicos y a quienes confían en la fuerza de la plegaria a perseverar en la oración, pidiendo fortaleza y sabiduría para superar este momento difícil que vivimos y para favorecer todo lo que nos conduzca a la reconciliación. Pedimos que las parroquias y demás instituciones de nuestra Iglesia convoquen a jornadas especiales de súplica e intercesión con este propósito. + Óscar Urbina Ortega Arzobispo de Villavicencio Presidente de la Conferencia Episcopal + Ricardo Tobón Restrepo Arzobispo de Medellín Vicepresidente de la Conferencia Episcopal + Elkin Fernando Álvarez Botero Obispo Auxiliar de Medellín Secretario General de la Conferencia Episcopal

Sem. Ángel Esteban Suescún Sarmiento Diseño y diagramación Jhonatan Arturo Cacais

Fotografía CCDC / Internet Impresión Vanguardia Liberal


Vida pastoral

San José de Cúcuta, diciembre 1 de 2019

3

Institución del ministerio del Lectorado para Obispo Castrense consagra capilla en Cúcuta seminaristas de Cúcuta en Roma El viernes 22 de noviembre se celebró la Sagrada Eucaristía en la capilla del Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae, donde se les confirió este ministerio a los seminaristas Jesús Fernando Fajardo, Víctor Julián Flórez Ortíz, Luis Francisco Salazar Cucaita y Jhoel Arley Díaz Rodríguez, los cuales adquieren uno de los servicios fundamentales en la preparación para el sacerdocio.

E

n Roma, Italia, cuatro seminaristas de la Diócesis de Cúcuta recibieron el ministerio del Lectorado, por parte de Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de Cúcuta.

L

a embajadora y Representante Permanente de los Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kelly Craft, se reunió el lunes 18 de noviembre en Bogotá con la Viceministra y Canciller encargada, Adriana Mejía para analizar la implementación de la política de “Paz con Legalidad”, avalada por el Consejo de Seguridad y por el Secretario General de

Esta Iglesia particular felicita a los nuevos Lectores, llamados a servirle al Señor en el Altar y a escuchar y proclamar su Palabra; de igual forma, invita a los fieles a orar por sus vocaciones, para que el Señor que los ha llamado e inició en ellos esta obra, la lleve a feliz término.

E

n la mañana del martes 19 de noviembre, el Obispo de la Diócesis Castrense de Colombia, Monseñor Fabio Suescún Mutis, presidió la Sagrada Eucaristía en la consagración del Altar, bendición del Sagrario y dedicación de la capilla Preciosísima Sangre de Cristo en Cúcuta.

La capilla está ubicada en las instalaciones del Comando de la Policía Nacional Regional No. 5; en la celebración participaron los funcionarios, altos mandos y demás uniformados de la Policía Nacional, sacerdotes de la Diócesis de Cúcuta, del Obispado Castrense y feligreses.

Embajadora de EEUU ante la ONU, de cara con la realidad en la Casa de Paso ‘Divina Providencia’ las Naciones Unidas. Así mismo, se evaluó cuáles acciones podrían tomarse desde la ONU entorno a la crisis que proviene de Venezuela y genera múltiples problemáticas en Colombia. La Embajadora Craft, incluyó en su paso por Colombia, una visita a Cúcuta y arribó al día siguiente a la frontera para conocer de primera mano la situación migratoria y hu-

manitaria que se vive y las acciones que se adelantan para mitigar la crisis migratoria. A la Casa de Paso ‘Divina Providencia’ de la Diócesis de Cúcuta llegó la diplomática, acompañada por el embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Roque Fernández de Soto Valderrama, quienes fueron recibidos por el padre David Caña, coordinador de la Casa de Paso, que se encargó de guiarlos en su recorrido y relatarles cuál ha sido el proceso vivido para que al día de hoy se hayan entregado más de 3 millones de raciones de alimentos a los hermanos venezolanos y retornados colombianos. El embajador de Colombia afirmó que el propósito de su presencia y la de Kelly es la de “mirar de qué otra manera las Naciones Unidas pueden ayudar a esta tragedia; es muy impactante”. Habló sobre su profunda admiración por las instituciones colombianas que han sido solidarias en esta crisis, así como también anhela que crezca la ayuda brindada por las instituciones internacionales, “ejemplo de ello, la labor significativa de Acnur, la OIM y Unicef”, señaló.

Roque Fernández fue enfático en que se necesitan más recursos; de esta manera, él y la embajadora de EEUU llevarán un mensaje concreto ante la ONU, luego de este “encuentro con la realidad” para que ante tal situación se puedan proveer los recursos necesarios y esta obra continúe adelante.


4

Sin fronteras

San José de Cúcuta, diciembre 1 de 2019

Mons. Jaime Abril: “Recibo este servicio con fe, alegría y expectativa”

L

a oficina de prensa de la Santa Sede dio a conocer el lunes 18 de noviembre, que el Papa Francisco nombró como Obispo de la Diócesis de Arauca a Monseñor Jaime Cristóbal Abril González, hasta ahora Obispo titular de Puzia di Bizacena (Norte de África) y Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona (Colombia). S.E. Mons. Jaime Cristóbal Abril González nació en El Espino (Diócesis de Málaga – Soatá), el 17 de julio de 1972. Completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor de Tunja. Obtuvo el grado de Licenciado en Liturgia en el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal el 10 de febrero de 1996, incardinándose en la Arquidiócesis de Tunja.

Ministerio Ocupó los siguientes cargos: Vicario parroquial de San Miguel Arcángel de Paipa, capellán y profesor del colegio Armando Solano de Tunja, administrador parroquial de El Divino Niño de El Manzano, administrador parroquial de Santa Rita de Tuta administrador parroquial de María Auxiliadora de Tunja, formador del Seminario Mayor y promotor vocacional arquidiocesano, director del Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal Colombiana y párroco de la catedral. El 16 de abril de 2016 fue nombrado Obispo titular de Puzia di Bizacena y auxiliar de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona. Recibió la consagración episcopal el 4 de junio de 2016. El 7 de junio de 2018, el Colegio de Consultores de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, lo eligió como Administrador Diocesano, tras la renuncia de Monseñor Luis Madrid Merlano.

Entrevista : ¿Cómo recibe el nombramiento como Obispo de la Diócesis de Arauca hecho por el Papa Francisco?

Mons. Jaime Abril: Desde la fe, con mucha alegría, con emoción y obviamente, con expectativa. Desde la fe, porque reconozco que es la voluntad de Dios para el aquí y el ahora, tanto de mi vida, como de la Diócesis de Arauca. Lo recibo con alegría, porque es una hermosa comunidad que el Señor me va a permitir ir a servir, además de poder realmente ya ser Obispo titular. Con expectativas, las cuales son conocer y caminar juntos, construyendo realmente lo que el Señor quiere para nosotros desde la gracia del evangelio. ¿Qué aprendió y qué se lleva de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona? Mons. J. A. Aprendí nada más y nada menos que a ser Obispo, una gracia de Dios el poder llegar a esta Arquidiócesis, el poder haber sido Obispo auxiliar de Monseñor Luis Madrid Merlano, un gran Obispo, realmente un hombre sabio y santo; aprendí a conocer un presbiterio, a conocer toda una realidad de una comunidad llena de fe, de historia; un pueblo muy noble, muy trabajador, realmente son grandes las enseñanzas. ¿Qué mensaje le da a los jóvenes y seminaristas de la Arquidiócesis? Mons. J. A. Yo quisiera dejar un mensaje en general para los jóvenes, que se den siempre la oportunidad de descubrir la voluntad de Dios para sus vidas y acogerla con generosidad, con entusiasmo; y ese llamado es a la vida sacerdotal o religiosa, que no tengan miedo. Cuando uno coloca la vida en las manos del Señor y busca hacer su voluntad, esa vida no es sólo para bien propio, sino para el bien de toda una comunidad y el bien de la Iglesia. Para los seminaristas en particular de Pamplona, les digo que sigan adelante, sigan respondiendo al Señor con autenticidad, con generosidad, guiados en que el amor de la predilección en la vocación también lleva inherente la gracia de la respuesta.

¿Qué conoce de la Diócesis de Arauca y cómo van los preparativos para su llegada?

bio en aquello que no va, que no deja precisamente el espacio de Dios con nosotros en nuestras vidas.

Mons. J. A. Conozco lo elemental por algunas oportunidades que he tenido de ir a la ciudad de Arauca, a Tame, Saravena, entre algunos lugares, pero obviamente el conocimiento sólo se obtendrá caminando juntos.

Gracias Monseñor por su atención.

En cuanto a los preparativos, mis hermanos sacerdotes y seminaristas han estado muy pendientes; los tiempos han sido un poco difíciles porque son muy cortos, primero, la elección canónica y segundo, porque en estas circunstancias en las que estoy de administrador diocesano de Nueva Pamplona, estamos también con la disposición para la posesión del nuevo Arzobispo, entonces ha sido un poco complicado coordinarnos en todos los eventos ya propiamente de mi posesión en Arauca; pero confío en mis hermanos que ya están actuando y están colaborando extraordinariamente para ello. Finalmente, ¿cómo vivir este tiempo de Adviento que iniciamos? Mons. J. A. Es un tiempo muy especial, porque nos da la oportunidad de volver la mirada al punto de partida que es el Dios con nosotros y poder llegar a la Navidad preparados a celebrar este acontecimiento; es un tiempo de apertura, es un tiempo que nos pide generosidad, que nos pide disponibilidad para dejar actuar cada vez más a Dios. Adviento significa, como todos los sabemos, algo grande que viene, a lo cual nos preparamos: contemplar el misterio del Dios hecho hombre para salvarnos. Es un tiempo de gracia, de bendición, un tiempo de interioridad, también de purificación y de cam-

Mons. J. A. Estoy muy agradecido con ustedes por su generosidad y su dedicación; también aprovecho para manifestar mis gracias a Dios, al Santo Padre que ha puesto sus ojos en mí para este encargo, al señor Nuncio (Monseñor Luis Mariano Montemayor) y a todo su equipo. De igual forma, quiero invitar a los fieles para que sigamos orando por la paz y la reconciliación, y más en estos momentos de congestión por el que el país está pasando.


Sin fronteras

San José de Cúcuta, diciembre 1 de 2019

5

“Vengo a servirlos con amor” Mons. Jorge Alberto Ossa

andante en busca de paz, en el que está solo y enfermo”. El Arzobispo de Nueva Pamplona se encomendó al “bienaventurado Apóstol Pedro, para que guarde nuestra fe. Bajo el amparo y protección de Nuestra Señora de las Nieves, inicio mi caminar apostólico en estas valiosas tierras nortesantandereanas”.

Mons. Jorge Alberto, toma posesión de la Sede Episcopal de Nueva Pamplona, en la Catedral de Santa Clara

C

on una procesión por las principales calles de la ciudad mitrada, se dio apertura a la posesión canónica de Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, acompañado por el Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Luis Mariano Montemayor; el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Óscar Urbina Ortega; obispos de la Provincia Eclesiástica de Nueva Pamplona, Obispos y Arzobispos de Colombia, autoridades civiles, militares y fieles de la Arquidiócesis. La peregrinación culminó en la catedral Santa Clara, donde se celebró la Sagrada Eucaristía, en que Monseñor Jaime Abril le dio la bienvenida al nuevo Arzobispo y se despidió de este pueblo de Dios, para continuar ahora su servicio como Obispo de la Diócesis de Arauca. Por su parte, Monseñor Luis Mariano Montemayor, presentó la Bula Apostólica del nombramiento, conferido por Su Santidad, el Papa Francisco, encomendándole este nuevo cargo para su ministerio.

Monseñor Jorge Ossa, dirigió sus primeras palabras como Arzobispo de Nueva Pamplona, expresando que llega a “anunciar al Señor con fidelidad, para que su Palabra sea salvadora para todos”. “Le pedimos al Señor que ponga sus palabras en nuestros labios, que no temamos (…) Anunciémoslo a él y no a nosotros”. Afirma Mons. Ossa, ya que todos “tenemos por delante la tarea de ser verdaderos profetas”. Monseñor Jorge Alberto deja su cargo de Obispo en la Diócesis de Santa Rosa de Osos (Antioquia) y llega a esta Iglesia particular del nororiente colombiano. “Vengo a esta bella e histórica Iglesia con toda humildad, en el nombre del Señor y sin ninguna pretensión, a servirlos con amor”. Conocedor de que encuentra una Jurisdicción Eclesiástica dentro de un contexto con grandes problemáticas por ser frontera y estar pasando por una de las más alarmantes crisis migratorias, Monseñor asegura que viene “con el corazón abierto para

acogerlos, para aprender de ustedes y de su generosa entrega, para acompañarlos y que juntamente nos santifiquemos y sirvamos en este pueblo de Dios (..) Le pido al Señor que cada uno sepa buscar y encontrar a Cristo en el hermano pobre y desamparado; en el peregrino

Agradeció la presencia del señor Nuncio, los Obispos, sacerdotes de Pamplona y Cúcuta, seminaristas, fieles, autoridades locales y departamentales, amigos y familiares que viajaron desde diferentes partes del país, para acompañarlo en este importante momento. De igual forma, recordó con cariño a Monseñor Luis Madrid Merlano y pidió al Señor lo bendiga y recompense por toda su entrega en esta Iglesia; así como también puso en oración a Monseñor Jaime Abril, a quien le ofreció su apoyo fraterno en la nueva misión que se le encomendó para Arauca. “Dios les pague su afecto, gracias hermanos de Pamplona y a todos los que me acompañan en la fe”. Concluyó Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto.

Mons. Luis Mariano Montemayor, Nuncio Apostólico de su Santidad en Colombia, presidió el primer momento de la posesión canónica


6

San José de Cúcuta, diciembre 1 de 2019

Año de la Palabra

Especial

¿Con qué disposición vamos a vivir lo que Jesús dice? Por: Jairo Cárdenas Vega Pbro. Delegado diocesano para la Animación Bíblica de la Pastoral

Propone el Papa que en la celebración eucarística se entronice el texto sagrado, que se destaque su proclamación y se adapte la homilía para que se resalte la importancia de la Palabra de Dios en la liturgia. Sigue el Pontífice: que se preparen algunos fieles para que sean verdaderos anunciadores de la Palabra.

A

l final de la segunda etapa del plan global diocesano, en la vivencia del Sínodo, aceptamos en la Diócesis la propuesta de los Obispos de reavivar nuestro compromiso evangelizador y asumimos el Proceso Evangelizador de la Iglesia particular (PEIP). Tenemos como tarea poner a Jesucristo en el centro, organizar e impulsar el compromiso Misionero de todos los bautizados, favorecer la creación de comunidades de fe donde se viva la caridad y los sacramentos. Proponemos un encuentro con Jesucristo en un proceso que va creciendo y va llevando al compromiso (Lc 24, 13-35).

Entregar la Biblia o uno de sus libros, a toda la asamblea, con una particular consideración a la Lectio Divina. a la práctica, a la vivencia. En el mes de diciembre Jesús nos dice: "Alégrense y regocíjense" Mt 5,12. En enero: "Busque el reino de Dios y su justicia” Mt 6, 36.

En febrero: “brille su luz delante de Tenemos grandes desafíos en nuestra los hombres” Mt 5,16. En marzo JeIglesia diocesana: la cultura de la ile- sús nos dice: "Bienaventurados los galidad, la migración, el desempleo, misericordiosos" Mt 5, 7 y así dula drogadicción, la violencia, el trá- rante todo el año tenemos ocasión de fico de armas, las nuevas acercarnos a la Palabra de invasiones, la indiferencia “Propone el Jesús. de los jóvenes a lo religio- Papa que en so, los niños sin evangeli- la celebración Esta frase de Jesús que zación y la familia como eucarística meditaremos cada mes, gran reto evangelizador. debe llevarnos a un comse entronipromiso personal, famice el texto Ante esta situación desaliar y comunitario. fiante y paralizante es ne- sagrado, que cesario un encuentro con se destaque su En este tiempo de encuenJesucristo en el Evangelio. proclamación tro con Jesucristo la Santa Es urgente que ayudemos y se adapte la madre Iglesia nos dio dos para que muchas personas homilía para regalos: El Año de la Pase encuentren con Jesús, que se resalte labra y el Domingo de la así como lo hizo Andrés la importancia Palabra. con su hermano Simón (Jn de la Palabra 1, 40-42) o como Felipe lo de Dios en la Con ocasión de los más de hizo con Natanael (Jn 1, liturgia”. 50 años de la Dei Verbum 43-51). (1965), de los 50 años de la Federación Bíblica CaDurante la novena de Natólica - Febic. (1969) nos vidad 2019 y durante el año 2020 reunimos en Roma para el congreso insistiremos en unos lemas que nos bíblico internacional, con represenllevan al encuentro con Jesucristo tación de todos los países donde está en el Evangelio. Hemos tomado el la Febic. Evangelio de San Mateo, correspondiente al ciclo litúrgico A. Cada mes El Cardenal Luis Antonio Tagle, de es iluminado por una frase o lema, Filipinas hizo el anuncio del Año que a su vez es un reto para llevarlo Bíblico con ocasión de los 1.600

años de la muerte de san Jerónimo (Dalmacia 340 - Belén 420) el gran traductor, exégeta y teólogo que hizo posible que la gente sencilla se acercara a la Biblia y la comprendiera. Tenía, en su época, san Jerónimo la preocupación porque los cristianos no conocían a Jesucristo y por eso su frase: "Ignorar las Escrituras, es ignorar a Jesucristo" y con empeño dedicó toda su vida para que las personas pudieran conocer en su propia lengua a Jesucristo presente en las Escrituras. Con preocupación hoy tenemos la misma realidad que san Jerónimo constató. Estaremos atentos como Animación Bíblica de la Pastoral para hacer algunos énfasis en la celebración de este año que va desde el primer domingo de Adviento (1 de diciembre 2019) hasta el 30 de septiembre de 2020. El segundo regalo nos lo dio el Papa Francisco. El 30 de septiembre de 2109, con ocasión de la fiesta de san Jerónimo, en la basílica de Letrán, nos entregó la carta Motu Proprio Aperuit Illis, con la que se instituye el tercer domingo del Tiempo Ordinario como el día de la Palabra de Dios. Es un domingo dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios (No 3). Este domingo expresa un valor ecuménico.

Hace énfasis el santo Padre diciendo que: La Biblia, en cuánto Sagrada Escritura, habla de Cristo. No solo una parte, sino toda la Escritura habla de Él. La fe proviene de la escucha y la escucha está centrada en la Palabra de Cristo (n.7). Dice el Papa en el numeral 8 que el día dedicado a la Biblia no ha de ser "una vez al año " sino una vez para todo el año, porque nos urge tener familiaridad e intimidad con la sagrada Escritura y con el resucitado... si no el corazón queda frío y los ojos permanecen cerrados. Es necesario no acostumbrarse nunca a la Palabra de Dios, sino nutrirse de ella (n.12). Termina el Papa diciendo que el domingo dedicado a la Palabra haga crecer en el pueblo de Dios la familiaridad religiosa y asidua con la sagrada Escritura, como el autor sagrado lo enseñaba ya en tiempos antiguos: esta Palabra "está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca, para que la cumplas" (Dt 30,14). Con estos dos regalos, más todos los otros que tenemos en nuestra Iglesia Particular, nos disponemos a comenzar un nuevo Año Litúrgico, asumimos con fe, esperanza y dedicación nuestras tareas evangelizadoras. Dios nos permita a todos abrir esos regalos y percibir que nuestro corazón arde cuando escuchamos a nuestro Maestro Jesús de Nazareth, ahora resucitado que ya no vuelve a morir.


Nuestra gente

San José de Cúcuta, diciembre 1 de 2019

7

Padre Eloy Mora celebra 50 años de vida sacerdotal (durante ocho meses, ante el traslado de Mons. Rubén Salazar). “He pasado por momentos difíciles, pero he tenido la cercanía de este pueblo de Dios, que tiene una corriente espiritual muy fuerte y gracias a esa perseverancia, es que se han superado los obstáculos (...) El mundo no es fácil, pero se trata de guiarlos por el camino del Señor”, afirma el padre. Al finalizar la homilía de sus bodas de oro, habló sobre lo orgulloso que se sentía de haber conocido a todos los Obispos de la Diócesis de Cúcuta, aunque no alcanzó a conocer al primero (Monseñor Luis Pérez Hernández); destacó el respeto que debe tenerse por un Obispo, ya que son “el camino de la Iglesia de Cristo, es nuestro lazo de comunión”.

O

rdenado sacerdote el 22 de noviembre de 1969 por el segundo Obispo que tuvo la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Pablo Correa León, el padre Eloy Mora Peñaranda llega a sus bodas de oro sacerdotales, 50 años de entrega al Señor. Nació el 9 de febrero de 1942 en un hogar católico cucuteño, sus padres fueron Eloy Mora y Sara Peñaranda, quienes conformaron una familia que dio como fruto, nueve hijos.

cada en el barrio La Playa, donde quiso culminar su día de celebraciones, oficiando la Santa Misa ese viernes a las 6:00 p.m., acompañado de sus familiares, amigos, sacerdotes y fieles. Durante la homilía, el padre expresó su gratitud con Dios y todas las personas que lo han motivado durante su ministerio sacerdotal: “Qué alegría poder celebrar esta festividad de 50 años sacerdotales de mi vida, toda una vocación, un llamado del Señor (…) Gracias por sus oraciones”.

El viernes 22 de noviembre el padre Eloy ofició la Santa Misa en las horas de la mañana en el Seminario Relató cómo sintió el llamado de Mayor San José; recordando el día Dios; fue desde niño al ser acólito de su ordenación, la cual de la capilla María Auxise llevó a cabo allí mis- “He tenido la liadora del colegio Salemo, pero en ese entonces cercanía de siano, donde nació esta funcionaba el Seminario este pueblo de motivación y creció su Menor. Por esto, quiso Dios, que tiene amor por Cristo y María. compartir su alegría con los jóvenes seminaristas una corriente Recuerda al padre Eladio y animarlos a continuar espiritual muy Agudelo, a quien le acosu proceso de configura- fuerte”. litaba todas las mañanas ción con Cristo. a las 6:00 a.m., a la capilla iba siempre acompañado de sus Actualmente, guía pastoral y espi- hermanos. Al concluir su bachilleritualmente a la comunidad de la rato, entró al Seminario Menor de capilla La Medalla Milagrosa, ubi- Mosquera en Cundinamarca.

Después de unos años, regresó a la ciudad de Cúcuta a continuar su proceso; estudió en Roma Teología Pastoral y Catequesis. Después de ordenado, ha ocupado múltiples cargos en esta Iglesia particular, afirma que ha “hecho de todo”, desde vicario general, vicario pastoral, director de catequesis, párroco, hasta de administrador diocesano

El padre Eloy Mora Peñaranda ya se retiró hace dos años, pero continúa oficiando la Santa Misa en La Medalla Milagrosa, donde colabora como capellán. También es de destacar que es miembro de la Academia de Historia, de la Sociedad Académica Santanderista de Colombia y del Museo Norte de Santander y ciudad de Cúcuta. Y, desde hace 26 años es el presidente de la Fundación Virgilio Barco.


8

San José de Cúcuta, diciembre 1 de 2019

Especial

En el 2020, nos con el Ev

Por: Pbro. Freddy Ochoa Vicario de Pastoral

Los fieles de la Diócesis de Cúcuta, al realizar la Novena de Navidad, buscan disponerse para celebrar con gozo y fruto el misterio del nacimiento del Señor como experiencia del encuentro fundante con Jesús.

La fiesta de la Presentación del Señor y el inicio del camino cuaresmal ofrece a los fieles la oportunidad de que el encuentro con Jesús, que es la luz del mundo, y la búsqueda de la conversión, permitan ser luz para los que andan alejados, marginados y extraviados del camino de Dios.

E

l Año litúrgico es la estructura temporal en la que la Iglesia celebra todo el misterio de Cristo: Desde la Encarnación y la Navidad hasta la Ascensión, al día de Pentecostés, y a la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Señor. En el Año litúrgico la celebración del misterio pascual tiene la máxima importancia en el culto cristiano y se explicita a lo largo de los días, las semanas y en el curso de

La celebración de la Epifanía y del Domingo de la Palabra de Dios, es ocasión para reconocer que la plenitud de la vida se encuentra en la medida que cada persona centra la vida en Jesucristo y lo busca por encima de todo.

Fruto de entrar en el espíritu de la Cuaresma es lograr adquirir un corazón misericordioso como el del Señor Jesús y poderlo expresar en el perdón y en la Campaña de la Comunicación Cristiana de Bienes. El encuentro con el Señor Resucitado transformó la vida de los apóstoles, de María Magdalena, de muchos discípulos. Hoy vivir la Pascua comporta de parte de nosotros los discípulos de Jesús, dar frutos de alegría, santidad, justicia, misericordia, perdón, caridad, entre muchos, para ser identificados plenamente como discípulos de Cristo.

El mes dedicado a la Santísima Virgen María, es una oportunidad, para que el Pueblo de Dios, al meditar los misterios de la vida del Señor junto a su santa Madre, crezca en la conciencia de la fuerza transformadora de la oración.

todo el año. (Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, N° 94). La Diócesis de Cúcuta realiza su tarea evangelizadora siguiendo el ritmo del Año Litúrgico y toma los textos bíblicos de las celebraciones litúrgicas como hilo conductor de los encuentros y acciones evangelizadoras. Desde el inicio del Plan Pastoral Diocesa-


¿Cuáles son tus sueños? Dime, alma mía. Más, ¿qué es lo que murmuras? Eucaristía. CORO

CORO

Manojillo de rosas y de alelíes, ¿qué es lo que estás soñando que te sonríes?

CORO

/Duérmete que del alma Mi canto brota y un delirio de amores es cada nota/.

Pimpollo de canela, lirio en capullo. Duérmete, vida mía mientras te arrullo.

CORO

/Calla mientras la cuna se balancea. A la nanita, nana, nanita ea/.

Fuentecilla que corres clara y sonora ruiseñor que en la selva cantando llora.

/A la nanita, nana, nanita, nana, nanita ea. Mi Jesús tiene sueño, Bendito sea, bendito sea/.

CORO

A la nanita nana

Llegando la nochebuena, lanzan alegres al viento una plegaria amorosa anunciando al Rey del Cielo.

Cada mañana en la torre de la iglesia campesina, las campanas se despiertan, a pesar de la neblina.

/Dan, din, dan, las campanitas sonando están/.

CORO

Contempla al Niño dormido, mira su frente serena y una sonrisa ilumina su carita de azucena.

En la capilla hay repiques de campanas navideñas y en el pesebre una Virgen desvelada sufre y sueña.

En la capilla hay repiques

8 Cancionero Navideño

• NOCHE DE PAZ • TUTAINA • MI BURRITO SABANERO • A LA NANITA NANA • EL TAMBORILERO • LOS REYES MAGOS • SALVE REINA Y MADRE • PASTORES VENID • ANTON TIRU RIRU RIRU • HACIA BELÉN • VEN A CANTAR • ZAGALILLOS • CAMPANA SOBRE CAMPANA • VAMOS PASTORCITOS • VAMOS PASTORES VAMOS • EN LA CAPILLA HAY REPIQUES • LOS PECES EN EL RÍO

Navideño

Cancionero


2 Cancionero Navideño

Noche de Paz Noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor. En la altura resuena un cantar, os anuncio una dicha sin par que en la tierra ha nacido Dios. Hoy en Belén de Judá. Noche de paz, noche de amor. Todo duerme en derredor, sólo velan mirando la faz de su Niño en angélica paz /José y María en Belén/. Noche feliz de Navidad viene un Niño a salvar. Noche Buena en que alumbra el amor, el misterio escondido de Dios. Gloria a Cristo Jesús, hoy ha nacido el Señor.

Mi burrito sabanero /Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén/. /Si me ven, si me ven, voy camino de Belén/. /El lucerito mañanero ilumina mi sendero/. /Si me ven, si me ven, voy camino de Belén/. Tuqui, tuqui, tuqui, tuqui, tuqui, tuqui, tuqui, ta, apúrate mi burrito que ya vamos a llegar. Tuqui, tuqui, tuqui, tuqui, tuqui, tuqui, tuqui, tu, apúrate mi burrito vamos a ver a Jesús.

/Con mi cuatrico, voy cantando, mi burrito va trotando/. /Si me ven, si me ven, voy camino de Belén/.

Zagalillos CORO Zagalillos del valle, venid, pastorcillos del monte, llegad. La esperanza del Dios prometido ya vendrá, ya vendrá, ya vendrá. /La esperanza, la gloria y la dicha la tendremos en Él, ¿Quién lo duda? Desdichado de aquel que no acuda con la fe que le debe animar/. CORO /Nacerá en un establo zagala, pastorcitos, venid adoremos. Hoy venimos y luego volvemos, y mañana nos puede salvar/. CORO

El tamborilero El camino que lleva a Belén baja hasta el valle que la nieve cubrió. Los pastorcillos quieren ver a su Rey; le traen regalos en su humilde zurrón. Ropoponpon, ropoponpon. Ha nacido en un portal de Belén, el Niño Dios.

Cancionero Navideño 7

Anton tiru riru riru

CORO

/ Anton tiru riru riru. Anton tiru riru ra / / Jesús al pesebre vamos a adorar /.

Duérmete Niño chiquito que la noche viene ya. Cierra pronto tus ojitos que el viento te arrullará.

CORO

Duérmete Niño chiquito que tu Madre velará. Cierra pronto tus ojitos porque la entristecerás.

CORO

Yo quisiera poner a tus pies Algún presente que te agrade, Señor. Mas tú ya sabes que soy pobre también, y no poseo más que un viejo tambor. Ropoponpon, ropoponpon. En tu honor frente al portal tocaré con mi tambor.

Ya dormido en el regazo de María, el Salvador va soñando dulcemente, música y cantos de amor.

CORO

El camino que lleva a Belén, lo voy marcando con mi viejo tambor. Nada mejor hay que te pueda ofrecer. Su ronco acento es canto de amor. Ropoponpon, ropoponpon. Cuando Dios me vio tocando ante Él, me sonrió.

Salve Reina y Madre CORO /Salve Reina y Madre, salve dulce amor /Del jardín del cielo la más bella flor/. En una colina, con la nieve fría Reposa la noche, la Virgen María Reposa la noche, la Virgen María. CORO La malvada mula, con sus finos dientes Le comió la paja, al Niño inocente. Le comió la paja, al Niño inocente.


/María, María, ven a acá corriendo que los pañalitos se los han llevado/.

CORO

Y al Niño que está en la cuna, rin, rin Yo me remendaba, yo me remendé Yo me hice un remiendo, yo me lo quité. Los pañales les han robado

En el portal de Belén, rin, rin. Yo me remendaba, yo me remendé Yo me hice un remiendo, yo me lo quité. Los gitanillos han entrado.

/María, María, ven a acá corriendo Que el chocolatillo se lo están bebiendo/.

CORO

Lleva su chocolatera, rin, rin. Yo me remendaba, yo me remendé Yo me hice un remiendo, yo me lo quité. Su molinillo y su anafre.

Hacia Belén va una burra, rin, rin. Yo me remendaba, yo me remendé Yo me hice un remiendo, yo me lo quité. Cargada de chocolate.

Hacia Belén

6 Cancionero Navideño

CORO

Pastorcitos gran noticia grata nueva voy a dar, /que tres reyes del oriente/, se dirigen al portal.

CORO

Entre tanto San José, lo acaricia en sus brazos, /y la Virgen María/, lo acaricia en su regazo.

CORO

En el portal de Belén hay estrellas, sol y luna /La Virgen y San José/, y el Niño Dios en la cuna.

Vamos, vamos, vamos, vamos pastorcitos. Vamos, vamos, vamos, vamos a Belén y veremos todos al Dios del amor, con el perfume del alma y los homenajes de la adoración.

CORO

Vamos pastorcitos

CORO

Es tan lindo el niñito, que nunca podrá ser, que su belleza copie el lápiz y el pincel; pues el Eterno Padre con inmenso poder hizo que el Hijo fuera / inmenso como Él/.

CORO

El Padre le acaricia; la Madre mira en Él, y los dos extasiados / contemplan aquel ser/.

¡Ese precioso Niño! Yo me muero por Él. Sus ojitos me encantan, su boquita también.

/Vamos pastores, vamos, vamos a Belén/ a ver en ese Niño, la gloria del Edén/.

CORO

Vamos pastores vamos

Dan, don, dan, din, don (3 veces).

Cuando los reyes…

Dios del cielo, Señor del universo, que la tierra nos muestre el camino. Dios del cielo venimos a adorarte, el que ofrenda el alma mía.

Ya las campanas tocan la fiesta Porque ha nacido Dios, el Salvador. El Sol de Dios de rayos su fulgor, para loar de gloria toda una eternidad.

Dan, don, dan, din, don (3 veces)

Cuando lo reyes vieron al niño en un portal cerquita de Belén, Él es la fuente, la luz resplandeciente. Señor omnipotente la Gloria eres Tú.

Dios del cielo que hiciste la mañana y también que brille más el Sol, Dios del cielo bendice nuestras almas, Tú que traes el amor.

Cuando lo reyes vieron al niño. En un portal cerquita de Belén. Sin vacilar el mundo va de fiesta y cada corazón musita esta oración.

Cuando lo reyes vieron al niño. En un portal cerquita de Belén. Se confirmó la tradición más fiel que habla de su gloria. Hasta la eternidad.


4 Cancionero Navideño

Pastores venid CORO Pastores venid, pastores llegad adorad al Niño, adorad al Niño que ha nacido ya. En el portal de Belén hay estrellas, sol y luna; la Virgen y San José y el Niño que está en la cuna. CORO

CORO Los problemas vienen y van y al final todo sigue igual. No hay montaña que pueda más que la voluntad.

Otro año que queda atrás, mil momentos que recordar. Otro año, mil sueños más hechos realidad.

Ven a cantar

Al Niño miró la Virgen, a la Virgen San José, al Niño miran los dos, y se sonríen los tres.

Ábreme tu pecho Niño, ábreme tu corazón que hace mucho frío afuera, y allí solo hallo calor.

CORO

Alzo mi copa aquí, para brindar por ti, y desearte lo mejor. Navidad, feliz Navidad, vuelve a casa, vuelve al hogar. Navidad, feliz Navidad. El calor de hogar. CORO Ven a cantar, ven a cantar, que ya llegó la Navidad. Ven a cantar, ven a cantar, que ya está aquí la Navidad. Gira el mundo, gira el reloj, gira el viento, el mar y el sol. Dale vuelta a tu corazón, y llénalo de amor.

Campana sobre campana Campana sobre campana y sobre campana una. Asómate a la ventana, verás el Niño en la cuna. CORO /Belén, campanas de Belén. Que los ángeles tocan ¿Qué nuevas me traéis? Recogido tu rebaño ¿A dónde vas, pastorcito? Voy a llevar al portal requesón, manteca y vino. CORO Campana sobre campana y sobre campana dos. Asómate a la ventana porque está naciendo Dios. CORO Caminando a medianoche ¿Dónde caminas, pastor? Le llevo al Niño que nace como Dios mi corazón.

Los peces en el río La Virgen se está peinando entre cortina y cortina. Sus cabellos son de oro, y el peine de plata fina. CORO Pero mira cómo beben los peces en el río. Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido. Beben y beben, y vuelven a beber, los peces en el río por ver a Dios nacer. La Virgen está lavando y tendiendo en el romero. Los angelitos cantando, y el romero florecido. CORO La Virgen está lavando con un poquito de jabón. Se le han picado las manos, manos de mi corazón. CORO

Cancionero Navideño 5

Tutaina

CORO

Tutaina tuturumá. Tutaina tuturumainá tutaina tuturumá turumá tutaina tuturumaina.

/Los pastores de Belén vienen a adorar al Niño, la Virgen y San José Los reciben con cariño/

CORO

/Tres reyes vienen también con incienso, mirra y oro, a ofrendar a Dios su bien con el más grande tesoro/.

CORO

/Vamos todos a cantar Con amor y alegría, porque acaba de llegar de los cielos, el Mesías/.

CORO

Tutaina tuturumá. Tutaina tuturumainá tutaina tuturumá turumá tutaina tuturumaina.


Especial

s encontramos vangelio no, los momentos y acciones significativos de la fe, que marcan la vida del Pueblo de Dios de la Diócesis de Cúcuta, se han desarrollado en torno a un lema que se va desplegando mes a mes.

sona y responder a los anhelos profundos del ser humano. Esto permitirá seguir creciendo en la conciencia de ser discípulos enviados a testimoniarlo y anunciarlo explícitamente.

En este Año 2020, está jalonado por el lema: “Me encuentro con el Evangelio”, con el propósito de favorecer el encuentro personal con Jesucristo, el único que tiene poder para transformar la vida de cada per-

Con este lema buscamos continuar y fortalecer el Proceso Evangelizador en la Diócesis de Cúcuta. Al mismo tiempo queremos responder al llamado del Santo Padre, el Papa Francisco de dedicar un año expresa-

La celebración del día de la Independencia es ocasión para que los creyentes redescubramos el compromiso de trabajar por la reconstrucción de nuestra patria.

Es precisamente la fuerza de la Palabra la que compromete a los discípulos en la tarea de ser artesanos de la paz y de ser constructores de una patria mejor.

La celebración de la solemnidad de Todos los Santos y la Conmemoración de los fieles difuntos permite alentar la esperanza de salvación, lleva a la revisión de las convicciones profundas de la fe, al compromiso por vivir la vida presente en la caridad como una expresión de la vida que esperamos.

San José de Cúcuta, diciembre 1 de 2019

13

La celebración de la Solemnidad del Corpus Christi y del Sagrado Corazón, la Semana dedicada a la familia, es un fuerte llamado a la conversión y a la capacidad de ver al Señor en la Eucaristía y servirlo en la vida de familia.

Celebrar la Fiesta Diocesana, la puesta en marcha del Plan Pastoral y el nacimiento de las Comunidades Eclesiales Misioneras, es oportunidad para que en este mes el encuentro con Jesús renueve la vida comunitaria que permite que cada uno y en comunidad logremos ser luz con el testimonio de vida creyente y sal que mantienen el mundo tal como el creador lo hizo.

En la Sagrada Escritura el corazón es la fuente misma de su personalidad consciente, inteligente y libre. Desde esta concepción si Jesucristo es nuestro único tesoro, allí estará puesta nuestra vida. Y desde ahí, nace la necesidad de ser sus testigos, ser misioneros suyos.


14

Especial

San José de Cúcuta, diciembre 1 de 2019

Los Villancicos: Historia y sentido Por: Pbro. Juan Carlos Lemus T. Párroco de Ntra. Sra. de Guadalupe

E

l villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. En sus inicios fue una forma poética española y lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca.

festejos religiosos al ser cantados en las misas que celebraban la Navidad, aunque aún en esta época se siguen cantando en otras celebraciones ajenas a la Natividad. Durante el siglo XVII la interpretación de villancicos se hace cada vez más frecuente, a pesar de las prohibiciones por parte de las instituciones eclesiásticas más conservadoras. Prohibiciones que se basaban en que el uso de los villancicos se había convertido en una práctica cada vez más habitual en forma de cancioncitas interpretadas como diálogos que recreaban la sorpresa de los pastores ante el misterio del nacimiento de Jesús.

Los primeros villancicos que se conocen fueron compuestos por los evangelizadores en el siglo V con la finalidad de llevar la Buena Nueva a los aldeanos y campesinos que no sabían leer. Sus letras hablaban en lenguaje popular sobre el misterio de la encarnación y estaban inspirados en la liturgia de la Navidad. Con el tiempo el nombre cambió a “villancicos”. “El sentido de

En el siglo XVIII el villancico también se vio los villancicos influenciado por Italia en El villancico más antiguo, es el de elevar cuanto a música se refiere, que registra la historia de así como por la ópera o la la música es "Iesus Reful- el espíritu de zarzuela. Los villancicos sit Omnium", (Jesús, luz de la Navidad seguirán teniendo las catodas las naciones) data del y hablar del racterísticas populares del siglo IV, y su letra se le atri- nacimiento de siglo anterior, característibuye a san Hilario de Poi- Jesús”. cas que se irán fundiendo tiers. Las primeras fuentes poco a poco con las tendocumentales en las que dencias musicales de este aparece la palabra “villancico” datan siglo, situación que provocó que se del siglo XV aunque es hasta el siglo utilizasen en contextos litúrgicos, XVI cuando la Iglesia Católica em- pero esta vez con fines didácticos. pezó a considerar la conveniencia de introducir en la liturgia estas compo- A lo largo de la historia, ha sufrisiciones como una forma de acercar do muchas transformaciones, hasal pueblo a los misterios de la fe, cam- ta que en el siglo XIX su nombre biando, poco a poco, la usual temática quedó exclusivamente para denosobre el amor cortés, para ir centrán- minar a los cantos que aluden a la Navidad. El villancico no sólo se dose en temas de tipo religioso. consolidó como género, sino que De esta manera, los villancicos se convirtió en el arquetipo de la comenzaron a formar parte de los ‘canción de Navidad’. Su temáti-

ca se concentra en el niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores y la Estrella de Belén.

Sentido Espiritual Los villancicos tienen un papel importante, pero ¿cuál es su significado interior? El sentido de los villancicos es el de elevar el espíritu de la Navidad y hablar del nacimiento de Jesús. La verdadera música de Navidad nos acerca más a Dios y hace que tengamos un corazón más elevado. Con los villancicos cantamos el misterio del Dios hecho hombre que ha acampado en medio de nosotros para que, haciéndose uno de nosotros, nos salva del pecado y la destrucción, por lo que la celebración eucarística de este Tiempo adquiere un sentido profundamente teológico más allá del contexto festivo en el que se celebra. Así las cosas, nosotros como comunidad cristiana exultamos de alegría por este acontecimiento y entonamos sus cantos más populares, los cantos del pueblo. La liturgia los ha integrado en su repertorio por lo que, sin duda, debemos cantar villancicos, pero debemos ser conscientes de que éstos nunca sustituirán el canto del Salmo o los cantos del ordinario. La música, que va a estar en segundo plano durante el Adviento, adquiere en Navidad un mayor relieve para acentuar el tono festivo de este tiempo, pero litúrgicamente nunca podrá ser protagonista, ya que, los villancicos favorecen la participación en la liturgia de Adviento y de Navidad en el sentido que preparan un ambiente. Estas canciones hacen referencia al tiempo que se vive para disponer los corazones y así participar en las celebraciones litúrgicas con mayor devoción. Cantar villancicos es un modo de demostrar nuestra alegría y gratitud a Jesús. Villancicos Tradicionales

El más conocido es "Noche de paz". Su título original es "Stille nacht, heilige yach" y fue escrito, podría decirse "accidentalmente" por el sacerdote austriaco Joseph Mohr quien al ver que se había ma-

logrado el órgano de su parroquia, la capilla de San Nicolás, ubicada en la pequeña población de Oberndorf, decidió escribir un canto que pudiera interpretarse con guitarra en la misa de gallo. Fue así como la navidad de 1818 se cantó por primera vez "Noche de Paz", actualmente traducido a 330 idiomas. Otro de los cantos más conocidos en los países de habla inglesa es "Joy to the World" escrito por Isaac Wats, inspirado en el salmo 98 ("Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas") y cuya música se le atribuye a Federico Hendel, debido a que las partituras coinciden en varias partes del canto con su célebre obra "El Mesías". Por su parte, en Italia el villancico más conocido es "Tu scendi dalle stelle" (Tu bajas de las estrellas), escrito por San Alfonso María de Ligorio. Mientras que en Francia está "Il est ne le divin enfat", "Ha nacido el divino niño", traducido al inglés en varias versiones. En España los más conocidos son "Campanas de Belén", mientras que en la región meridional está "Los Peces en el Río". En Latinoamérica cada país tiene sus propios villancicos y diversas maneras de interpretar los cantos de Navidad universales. En Argentina está "Vamos Pastorcitos" y el "Huachito Torito", en Venezuela "Mi burrito sabanero", en Perú "Llegaron ya", un canto a los reyes magos, en Panamá "Dime niño de quién eres". En Colombia, por su parte está "Tutaina tuturumaina". Los villancicos originarios de cada país no necesariamente fueron escritos allí, muchos son adaptaciones de cantos españoles como el caso de "Antón tiruriru", muy conocido en Colombia, que es en realidad la adaptación del villancico catalán "La pastora Caterina". Popularmente se conocen más los cantos que hacen alusión a la Navidad que aquellos que se refieren al Adviento, a veces por ello durante este tiempo se cantan canciones que hablan del nacimiento y no de la espera del niño Jesús como litúrgicamente debería ser.


Publireportaje

San JosĂŠ de CĂşcuta, diciembre 1 de 2019

15


16

Psicología

San José de Cúcuta, diciembre 1 de 2019

Violencia de Género Por: Lina María Mejía. Estudiante de Psicología UNAD

L

a violencia de género se puede definir como el conjunto de las agresiones físicas y psicológicas, de manera intencional por parte de la pareja, familiares o extraños de forma directa o indirecta, ejercida hacia las mujeres por el simple hecho de ser del sexo femenino. Las Naciones Unidas en el Artículo 1ero de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de 1994, proclama: “Se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Con el paso del tiempo, con estudios basados en las realidades de mujeres maltratadas y abusadas por

el género masculino se ha podido establecer que la violencia de género es causada por el egocentrismo, la dominación, el deseo de poder, la sensación de superioridad del agresor sobre su víctima; si bien es cierto que conocemos la violencia de género como las agresiones físicas y psicológicas, en la actualidad se establecen también tipos de violencia patrimonial, social, vicaria, económica o sexual. La violencia de género particularmente siempre impacta de carácter negativo el bienestar físico, psicológico, económico, social o emocional de las víctimas, con mayor intensidad hacía el género femenino.

Fases de la violencia física dentro de la Violencia de Género La violencia de género contempla un ciclo dentro de la etapa de violencia física, en el cual el ciclo comienza por la fase de acumulación de tensión: El agresor comienza a tornarse susceptible, neurótico,

con respuestas agresivas ante situaciones negativas con la víctima; siguiente fase, estallido de tensión: El agresor no tiene autocontrol, hasta el punto de explotar de manera agresiva y procede al golpe y finaliza con la fase de “luna de miel”: El agresor ofrece disculpas a la víctima, ofrece obsequios y todo tipo de dádivas con las cuales la víctima pueda ver su arrepentimiento para obtener el perdón por la agresión. La mayoría de agresores que cometen violencia de género se reconocen por coincidir en el perfil del agresor en unas características específicas, que serán mencionadas a continuación:

Rasgos de quien comete Violencia de Género 1. Los agresores siempre mantienen una buena reputación y ante las demás personas la imagen pública que muestran es de personas con excelente conducta, que nunca tendrían conductas agresivas o inadecuadas con su pareja o familiares. 2. Los maltratadores suelen tomar como disculpa los roles de género, buscando siempre que su pareja o familiares femeninas cumplan con actitudes inferiores como: ser dócil, obediente o dependiente, de manera que el maltratador podrá ejercer dominación y al no acatar dichas imposiciones, en algún momento surge la agresión contra la mujer. 3. En el perfil de los que ejerce

violencia de género, siempre se enmarca la frustración, hombres a los que su capacidad de asertividad ante determinadas situaciones negativas que resultan de problemáticas laborales, personales o familiares se definen por reaccionar mal ante las mismas y actuar de forma agresiva al imponer sus deseos y necesidades. 4. El agresor siempre tiende a tener un nivel muy inestable en sus estados de ánimo y un nivel elevado de neurosis, dificultándose el control emocional, presentando sentimientos negativos y alteraciones psicológicas con reacciones excesivamente intensas ante la realidad y los demás. 5. El perfil de un maltratador se marca en su propio ser por creerse superior a los demás, demostrando una personalidad egocéntrica, que desencadena en los celos y la posesividad; por lo general se centra en sus necesidades y le invade la inseguridad de ser abandonado o traicionado por su pareja o mujeres que estén en su círculo más cercano. La línea de atención y orientación para las mujeres víctimas de violencia de género en Colombia, es la línea 155, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer; atendiendo a las desigualdades y dificultades que se generan diariamente contra mujeres en el país, protegiendo sus derechos.


Salud

San José de Cúcuta, diciembre 1 de 2019

17

Iglesia Católica, una de las instituciones más comprometidas en la lucha contra el sida

C

ada primero de diciembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), una fecha especial que estableció el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), desde 1988, con el fin de concienciar a la población sobre su prevención y que los gobiernos tomen medidas para su tratamiento. Los días internacionales son una oportunidad para llamar la atención en un tema específico y analizar qué problemas hay sin resolver, también para motivar a los gobiernos a que adopten políticas concretas en la mitigación del asunto en cuestión. Este año, para el día mundial del sida se trabaja el lema: “las comunidades marcan la diferencia”, con el fin de reconocer el papel que comunidades han desempeñado en la respuesta al sida. De múltiples formas, se ha llevado a cabo un liderazgo y defensa por las personas afectadas por el virus. También es una invitación para que la comunidad internacional continúe asumiendo esta responsabilidad. La ONUSIDA afirma que “hoy en día se necesita más que nunca la fuerte defensa encabezada por las comunidades, con el objeto de garantizar que el sida continúe presente en la agenda política, que los derechos humanos se respeten y que quienes toman las decisiones y las ponen en práctica asuman sus responsabilidades”. La Iglesia Católica es una de las insti-

VIH durante más de 25 años, casi desde el comienzo de la epidemia. Sus programas abarcan todas las áreas de programación, incluida la atención domiciliaria, terapia antirretroviral, apoyo al tratamiento, reducción del estigma, prevención y servicios integrales para niños vulnerables. Asimismo, se resalta la labor de las diferentes congregaciones religiosas en todo el mundo. tuciones no gubernamentales que más se destaca en su atención a las víctimas; de cada cuatro personas afectadas, la Iglesia ha cuidado de una. Al contrario de proponer métodos anticonceptivos, la Iglesia rescata la formación en valores de: la vida, el amor y el sexo. Así que, la mejor manera para frenar el sida y cualquier enfermedad de transmisión de sexual, es la fidelidad en los esposos y la castidad hasta el matrimonio.

VIH y sida. Su campaña ‘HAART’, para niños, promueve el diagnóstico temprano y el tratamiento del VIH en mujeres y bebés. La campaña presiona para obtener programas de prueba accesibles y medicamen“La familia juega un papel tos adecuados. Defienfundamental de que todas las mujeres embarazadas seropositien la preven- vas reciban tratamiento ción del sida, antirretroviral, cirugía de informando cesárea y alternativas a la y educando a lactancia cuando esto sea aconsejable y apropiado. sus hijos”.

Las dos acciones en que se trabaja en el mundo por sida son: prevenirlo y curarlo. Las dos son de suma importancia, pero se debe impulsar la prevención, donde la familia juega un papel fundamental en la prevención del sida, informando y educando a sus hijos.

Cáritas Internationalis Desde 1987, Cáritas brinda apoyo médico, social, emocional y espiritual a las personas que viven con

Catholic Relief Services (CRS) CRS, que en español traduce Servicio de Auxilio Católico, ha apoyado programas internacionales de

Durante años la Santa Sede ha propuesto alternativas para reducir los contagios, entre las que se destacan: • Presupuesto suficiente para atención a víctimas. • Incrementar la educación escolar y extra escolar de los valores de la vida, del amor y del sexo, así como insistir en la igualdad del hombre y la mujer. • Eliminar toda forma de discriminación de los enfermos de sida. • Apoyo espiritual permanente. • Multiplicar los centros de atención. • Informar y educar adecuadamente sobre el sida.

Estadísticas Recientes de Naciones Unidas

37,9 millones de personas en el mundo viven con VIH. 23,3 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica. 1,7 millones de personas contrajeron la infección por el VIH. 770.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

TICO CURSO INTERACTIVO EL MÁS NOVEDOSO Y PRÁC

TRABAJAMOS POR LA EXCELENCIA DISEÑAMOS TRANQUILIDAD Y BIENESTAR

Consulta especializada para: Lactantes de 1 a 24 meses. Niños de 2 a los 12 años. Adolescentes de 12 a 17 años. Experiencia en consulta de: Control del niño sano. Crecimiento y desarrollo. Fiebre e infecciones. Bajo peso y talla. Falta de apetito. Alergias, Terapia respiratoria y asma. Desparasitación. Certificado médico.


18

Tecnología

San José de Cúcuta, diciembre 1 de 2019

Google ahora le permitirá practicar su pronunciación en otros idiomas

Por: Andrés Ariza Ingeniero de sistemas

nunciación correcta.

A

En cuanto a las imágenes, Google recuerda que estas resultan muy útiles para comprender el significado de las palabras y además ayudan a memorizarlas.

ctualmente, vivimos en un mundo totalmente globalizado y donde todos nos conectamos con todos. Es por esto que aprender idiomas constituye una gran herramienta a la hora de progresar como estudiante y profesional. Y por más que es recomendable aprender una segunda lengua desde la infancia, nunca es tarde para desarrollar esta habilidad. El aprendizaje de otros idiomas permite enriquecer la vida, experimentar nuevas ideas, ejercitar la mente, beneficiarse de la diversidad cultural mundial, obtener becas para estudios de posgrado, trabajar en una empresa transnacional, además de una capacidad para expre- gía de reconocimiento de voz para sarse ante los demás de analizar cómo el usuario un modo comprensible, “El aprendizaje pronuncia una palabra e aumentando así las rela- de otros idioindicarle, si es preciso, y ciones sociales. qué es lo que debe corremas permite gir, informó la compañía. Para esto Google tendrá enriquecer la disponible una nueva vida, experiAdemás, para favorementar nueayuda tecnológica. cer el aprendizaje visual, vas ideas, ejer- Google ha incorporado La empresa lanzó una citar la mente, imágenes al diccionario funcionalidad experimen- beneficiarse de inglés para ayudar a tal que permite practicar la comprender el significado pronunciación de las pa- de la diverside las palabras. labras directamente desde dad cultural mundial”. el buscador. “A partir de ahora también los ayudaremos a pronunHasta el momento esa pociar palabras complicadas sibilidad solo está disponible en in- y a comprender mejor su significaglés americano, pero pronto llegará do”, resumió Google. también en español. Hasta ahora, tras buscar cómo se La herramienta utiliza la tecnolo- pronuncia una palabra determina-

A partir de esta semana, cuando se busque la traducción de un término o su definición, se verán unas imágenes que ayudarán a ponerlo en su contexto: esto puede resultar muy útil con palabras que tienen múltiples significados, como “sello”, o con términos como “aguacate” que no son de uso común en todos los idiomas o países.

da, se podía dar clic en el altavoz y escuchar la misma; ahora, gracias a esta nueva herramienta, también se puede mejorar la pronunciación porque al decir la palabra en el micrófono del teléfono, por ejemplo, la persona recibe una respuesta que le indica, si es necesario, qué es lo que debe corregir en la pronunciación. La tecnología de reconocimiento de voz procesa las palabras habladas separándolas en fragmentos de sonido individuales y después, a través del aprendizaje automático, cruza la pronunciación de quien usa la herramienta con la pro-

Puesto que no todas las palabras pueden representarse fácilmente con una imagen, la compañía ha empezado por los sustantivos y poco a poco irá incorporando imágenes al resto. “Esperamos que con la ayuda de estas nuevas funcionalidades el ejercicio de practicar, visualizar y recordar nuevas palabras resulte más creativo y eficaz”, afirmó Google, que en el futuro incorporará a ellas más idiomas, acentos y países. 47 años de experiencia

REMACHADA DE BANDAS - TRABAJOS INDUSTRIALES, AGRICOLAS Y MINEROS RECTIFICADORA DE DISCOS Y CAMPANAS - VENTAS AL MAYOR Y DETAL SERVICIO MANTENIMIENTO DE FRENOS

Av. 7 #0-61-63 Frente al Terminal. Telf.: 5728789/5834356 Telefax: 5725497 Cel: 3134561308 - Cúcuta, Colombia E-mail: frenoshugo@hotmail.com


Liturgia

San José de Cúcuta, diciembre 1 de 2019

19

Con la participación activa en la liturgia Por: Elkin Ardila Seminarista

Anunciamos a Jesucristo ¡Entre amigos! Hola queridos amigos... Es importante preguntarnos hoy sobre ¿Qué es el

I Domingo de Adviento

II Domingo de Adviento

En este tiempo de Adviento compuesto por cuatro semanas celebramos de dos modos la esperanza en Jesucristo, nuestro salvador. Por una parte, durante las dos primeras semanas, contemplamos a Cristo que ha de venir en gloria y majestad de nuevo hasta nosotros, a juzgar a vivos y a muertos. De hecho, “desde la Ascensión, su advenimiento es inminente, aun cuando nosotros no nos toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad” (CEC 673). Y, en las otras dos semanas celebramos el nacimiento de Jesús, Hijo de Dios y su irrupción en la historia del hombre en Navidad.

Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María

¿Esperamos a Jesús buscando la conversión? La esperanza cristiana que hemos querido explicar hasta este momento se expresa muy bien en las lecturas del primer domingo de Adviento, sobre todo en el Evangelio de Mateo. El autor sagrado presenta una comparación entre el tiempo de Noé y el de Jesús, insistiendo sobre la preparación y la vigilancia ante la llegada de Cristo, nuestro salvador y juez. Sin embargo, surge la pregunta: ¿de qué forma nos preparamos? Y la antífona del salmo nos ayuda a responder, “vamos alegres a la casa del Señor” es decir, la preparación consiste en acercarse a la casa de Dios. La casa del Señor contiene un doble significado: por una parte, Jesucristo, es el nuevo templo de Dios, Dios hecho carne que vino habitar entre nosotros. Y, segundo, la casa de Dios es la Iglesia, cuerpo místico de Cristo donde el Señor se hace presente. Por lo tanto, en este primer domingo de Adviento Dios nos llama a esperar a su Hijo, preparando nuestra vida, purificando nuestro corazón, reconociendo nuestras faltas y aceptando el perdón de Dios en el sacramento de la confesión. Para luego, acercarnos con respeto y devoción a la Eucaristía.

El papel que tiene la Santísima Virgen María en la historia de la salvación es muy importante, ya que al aceptar la voluntad de Dios y decir «sí» a su plan salvífico, contribuyó para que el Mesías prometido desde antiguo, el Verbo eterno, se encarnara. Las lecturas que nos presenta la liturgia en este día, nos permite evidenciar cómo el Señor gracias a su infinito amor y misericordia, siguió llevando adelante el Plan que tenía con el género humano, e incluso después de que el hombre y la mujer cayeran en el pecado, Dios mismo no quiso condenarnos a la muerte eterna, sino que gracias a su promesa, se mantuvo fiel y eligiendo a María (que había sido preservada del pecado), como madre de su hijo (Jesucristo, Dios y hombre verdadero), permitió que llegara la luz para aquellos que vivíamos en las tinieblas después del pecado. “El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»” Lc 1, 28 – 31.

tiempo de Adviento? Precisamente este domingo 1 de Diciembre cuando participemos de la Eucaristía en la parroquia, nos daremos cuenta de una serie de cambios: el mantel del altar y las vestiduras del sacerdote de color morado, la presencia de una corona con cinco cirios, el ambiente de espera etc. Diversos signos que expresan la realidad interna que celebramos como Iglesia. “Es el inicio del

tiempo del Adviento”, “ad-venio” que quiere decir llegar o venir. Por lo tanto, el Adviento es celebrar la espera de Jesucristo, que viene a salvarnos. Por eso, con la alegría de nuestra fe, que nuestra actitud sea decir siempre: ¡Ven salvador nuestro por quien suspiramos, ven a nuestras almas ven no tardes tanto!

Apuntes misioneros Ama mucho a Cristo y a la Iglesia Católica, Santa y Apostólica y sé testimonio de fe; recuerda, el ser testimonio inicia por casa, no es posible ser pregoneros del Evangelio afuera y dar mal ejemplo a nuestra propia familia con actitudes poco cristianas. Ten una vida espiritual sana e intensa. Vive los santos sacramentos frecuente y regularmente y haz mucha oración delante del Santísimo Sacramento. Especialmente en este tiempo de Adviento recógete en silencio a la espera de Cristo que está dispuesto a darnos muchas gracias en pro de nuestra santificación.

#AprendoLiturgia ¿Qué quiere decir la palabra AMÉN? Amén, es una antigua palabra hebrea, la lengua del pueblo judío. En sí misma, significa: seguro, firme, estable. Podría traducirse como un hondo “sí”. (Tal vez en lenguaje coloquial actual podría ser: Así sea). Es una de las palabras más entrañables del vocabulario cristiano. Y en este contexto se le han atribuido, al menos, los siguientes significados: 1. La expresión de un deseo: “Así sea”. 2. Un acto de fe: “Lo creo”. 3. Exclamación que expresa que se está de acuerdo de forma entusiasta: “Muy bien”. 4. Remachar un compromiso: “Me comprometo”. 5. Una firma: “Lo subscribo”. Éste es el sentido especial del Amén al final de la Plegaria Eucarística, antes del Padrenuestro. 6. Expresión personal de amor a Jesucristo y a su cuerpo místico: “Te amo”.


6:00 p.m. Catedral San José

Calendario Diocesano 2020

6-2981 - ISSN: 234 es La Verdad Publicacion

Novena ad de Navid 2019

o

li l Evange tro con e n e u c n e Me

Pedidos al:

5724601

321 473 9175

Calle 9 No. 8-87 Barrio El Llano, Cúcuta

Profile for La Verdad Periódico de la Buena Nueva

Edición 854  

Edición 854  

Advertisement