__MAIN_TEXT__

Page 1

848

En septiembre

Con justicia y paz

Anuncio a Jesucristo www.periodicolaverdad.com

www.diocesisdecucuta.com

DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE DE 2019 | SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA | FUNDADO EN 1956 | VALOR: $1.200

“Esta Casa es un

milagro� Editorial

     

 

Vea tambiĂŠn

Con Justicia y Paz, anunciamos a Jesucristo. PĂĄg. 2

Acciones evangelizadoras en la MisiĂłn Diocesana

PĂĄg. 8

Presentad vuestros cuerpos como hostia viva agradable a Dios El sentido espiritual y bĂ­blico de nuestro propio cuerpo, como morada, es decir, como el lugar donde Dios habita. PĂĄg. 9

Ante el rearme de un grupo ilegal, los Obispos insisten en sembrar la paz

La paz es posible si verdaderamente la queremos; y si la paz es posible, es un compromiso de todos. PĂĄg. 13

DiĂłcesis de CĂşcuta

Emisora Vox Dei CĂşcuta

PeriĂłdico La Verdad


2

Editorial

San José de Cúcuta, septiembre 8 de 2019

Monseñor VíctorObispo Manuel Ochoa Cadavid de Cúcuta

E

n estos días todos sentimos profunda tristeza y estamos preocupados por el camino que algunos de los miembros de los hombres que hacían parte de las FARC han asumido, al tomar nuevamente la opción por las armas.

Con Justicia y Paz, anunciamos a Jesucristo Con los ojos puestos en el sufrimiento de las personas concretas Estas situaciones a las cuales nos enfrentamos tocan al hombre concreto, al colombiano que vive en los territorios alejados y en las grandes ciudades. El Papa FRANCISCO nos invitó a tener la mirada puesta en el hombre concreto, nos decía el Santo Padre:

Todos tenemos esperanza de poder recorrer y consolidar las opciones por la “Necesitamos PAZ, que tanto necesita entrar profun- “Les ruego tener siempre fija Colombia. Con grandes damente en la la mirada sobre el hombre dificultades, con una verdad, en los concreto. No sirvan a un concepto de hombre, sino a la confrontación ordenada hechos, para persona humana amada por y larga, con la participación de muchos que encontrar sus Dios, hecha de carne, huesos, historia, fe, esperanza, sentide buena fe buscaban causas y con mientos, desilusiones, frusconsolidar un proyecto ello, recorrer social y económico para el camino de la traciones, dolores, heridas, hacer callar las armas, RECONCILIA- y verán que esa concreción del hombre desenmascara las se logró un espacio para CIÓN”. frías estadísticas, los cálculos la PAZ. Los acuerdos manipulados, las estrategias alcanzados en La Habana, abrieron un horizonte de entrada ciegas, las falseadas informaciones, en la democracia y en un camino de recordándoles que «realmente, el reconciliación para muchos de los misterio del hombre sólo se esclarece alzados en armas, que superan hoy en el misterio del Verbo encarnado» los diez mil. Ciertamente, tenemos (Gaudium Et Spes, 22). (FRANCISque reconocer las falencias y las CO, Discurso del 7 de septiembre imperfecciones del proceso, pero es 2017, encuentro con los Obispos de más importante el horizonte de la Colombia). reconciliación, la novedad del tiempo de consolidación de la paz que se Es necesario fortalecer el camino de la PAZ, de frente a los grandes sufrimienabrió con estos acuerdos. tos de tantas personas, en el recuerdo En este sentido, las nuevas situacio- de las víctimas que han perdido su vida nes de rebelión contra el Estado, no en esta lucha entre hermanos. Cuandejan de preocupar a la comunidad to sufrimos, y seguimos sufriendo, entera, también a los hijos de la Igle- con proyectos violentos en nuestra sia. Deseo compartir, con ustedes, patria tiene que hacernos pensar en queridos lectores de LA VERDAD, que hay un nuevo horizonte posible, estas sencillas reflexiones, funda- un trabajo y tarea a favor de la PAZ mentadas en las palabras del Papa en nuestra comunidad. FRANCISCO durante su Viaje Apostólico a Colombia en el año 2017. En estos momentos no podemos olvidar a las víctimas, a todos los que han Presidente Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid Obispo de la Diócesis de Cúcuta Director Pbro. Carlos Alberto Escalante R.

sufrido en estos decenios de guerra, a tantos hombres y mujeres sencillos que han caído en esta locura de la violencia y de posiciones confrontadas, desde todos los ángulos. Situaciones que han dejado huellas y marcas que no se borrarán fácilmente en el corazón y en la vida de tantos hombres y mujeres de nuestra comunidad. Necesitamos entrar profundamente en la verdad, en los hechos, para encontrar sus causas y con ello, recorrer el camino de la RECONCILIACIÓN. Un itinerario de Paz y Reconciliación El Santo Padre FRANCISCO nos invitó a caminar en un itinerario de PAZ y RECONCILIACIÓN, un camino posible para todos nosotros, una llamada que no puede aplazarse más, ni encontrar excusas, tal vez con lecturas políticas, para vivir esta novedad de vida y de esperanza: “Vengo para anunciar a Cristo y para cumplir en su nombre un itinerario de paz y reconciliación. ¡Cristo es nuestra paz! ¡Él nos ha reconciliado con Dios y entre nosotros! “(FRANCISCO, Discurso del 7 de septiembre 2017, Encuentro con los Obispos de Colombia)

Es una tarea, la RECONCILIACIÓN, a la que tenemos que apostar todos y empeñarnos en primera persona para vivir realmente espacios de PAZ. Dice el Papa FRANCISCO: “Cristo es la palabra de reconciliación escrita en sus corazones y tienen la fuerza de poder pronunciarla no solamente en los púlpitos, en los documentos eclesiales o en los artículos de periódicos, sino más bien en el corazón de las personas, en el secreto sagrario de sus conciencias, en el calor esperanzado que los atrae a la escucha de la voz del cielo que proclama «paz a los hombres amados por Dios»” (Lc 2, 14). (FRANCISCO, Discurso del 7 de septiembre 2017, encuentro con los Obispos de Colombia).

“Es una tarea, la RECONCILIACIÓN, a la que tenemos que apostar todos y empeñarnos en primera persona para vivir realmente espacios de PAZ”.

La PAZ y su fortalecimiento pasan necesariamente por la RECONCILIACIÓN, que es una actitud de perdón, de comprensión, de búsqueda de la fraternidad entre hermanos. Siempre con pasos claros hacia la justicia y la consolidación de modelos de vida justa que vaya a dar a cada uno de los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de bienes materiales, para completar todas sus necesidades y

Administrador Pbro. César Augusto Prato Parra Equipo de Redacción Pbro. Diego Eduardo Fonseca Pineda C.S. Isabel Obando

urgencias, como lo enseña la Doctrina social de la Iglesia.

Todos tenemos que hacer esta opción por la reconciliación, en lo profundo de nuestros corazones, opción que nos renueva y rehace la capacidad de diálogo entre todos nosotros, buscando caminos en los cuales de verdad se dejen atrás las armas y las opciones violentas.

La reconciliación pasa necesariamente por la vivencia de la Justicia, en la cual cada uno debe recibir lo que le corresponde, según sus actos y acciones. Una JUSTICIA que pasa por la verdad y por el reconocimiento de los propios errores y fallas, por una clara opción por dejar la violencia y el recurso a las armas. Esta opción tiene que ser una opción por la vida, por el respeto de las personas y

Sem. Ángel Esteban Suescún Sarmiento Diseño y diagramación Sandra Johanna Arias Urbina

Fotografía CCDC / Internet Impresión Vanguardia Liberal


Vida Pastoral

San José de Cúcuta, septiembre 8 de 2019

3

Diócesis de Cúcuta y organizaciones aportan al emprendimiento de la población venezolana

de ese don sagrado que es el derecho a la vida humana. Todavía hoy siguen cayendo tantos hermanos y hermanas, hombres y mujeres que están al servicio de la comunidad. Esto nos llena de tristeza y rompe la esperanza. La llamada del Santo Padre a dar el PRIMER PASO A LA PAZ, tiene que consolidarse entre nosotros, tiene que hacer que todos hagamos esta opción por la justicia y la misericordia, por el perdón y la reconciliación. “Aun cuando perduren conflictos, violencia o sentimientos de venganza, no impidamos que la justicia y la misericordia se encuentren en un abrazo que asuma la historia de dolor de Colombia. Sanemos aquel dolor y acojamos a todo ser humano que cometió delitos, los reconoce, se arrepiente y se compromete a reparar, contribuyendo a la construcción del orden nuevo donde brille la justicia y la paz”. (FRANCISCO, Discurso, Parque Las Malocas, Villavicencio, 8 de septiembre de 2017). Es el momento de grandes opciones para fortalecer, cuidar, animar a quienes han hecho la opción por la PAZ, haciendo callar las armas y abriendo espacios para la participación en la construcción de una comunidad llena de esperanza y de oportunidades para todos. Es el momento de unirnos todos en torno a la PAZ y la RECONCILIACIÓN. También es el momento de llamar a la cordura, a una profunda reflexión a quienes han optado por las armas. En la violencia no hay futuro, hay solo muerte, desorden, violación de los derechos de las personas y el crecimiento de las víctimas. Todavía hay espacio para consolidar la PAZ y las opciones por ese nuevo tiempo de esperanza en nuestra Patria Colombia. Es necesario cerrar la “horrible noche” que toca a los colombianos. El camino de la PAZ es irrenunciable, es el único que podemos recorrer y del cual todos tenemos que convencernos a potenciar y fortalecer. Para quienes somos creyentes, es bien importante la fe y el claro reconocimiento que CRISTO ES NUESTRA PAZ (Efesios 2, 14-16), con sencillez y humildad pidamos este don precioso. Con la oración y la confianza en Dios podemos contribuir todos, pidiendo a Dios el don de la PAZ y la RECONCILIACIÓN. ¡Alabado sea Jesucristo!

F

inalizó el proyecto “Respuesta Conjunta para la Emergencia de la Población Venezolana en Colombia en Condición Migratoria (DRA) 2019”, en donde se dio a conocer el balance de apoyo realizado a 26.748 hermanos venezolanos y colombianos retornados. Este proyecto fue liderado por la Corporación de Servicio de Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta, liderados por su Obispo, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, junto a la Organización Católica para la ayuda de Socorro y Desarrollo-Cordaid y el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS). Entes que ayudaron al emprendimiento de decenas de familias venezolanas para su sustento diario. La coordinadora del proyecto del DRA, Jazmín Esmeralda Corso Sánchez, explica que este proyecto está distribuido en tres líneas:

1. Caridad: Se entregaron 20.000 raciones de refrigerio, 840 mercados y se atendieron a 17.600 personas aproximadamente.

esta Diócesis que ha aportado a la parte migratoria no solo del departamento sino del país, en la forma en cómo se buscan las ayudas”.

2. Medios de vida: Se atendieron a 31 familias beneficiarias en sus emprendimientos como: alimentos, confecciones, bisutería, panadería y repostería.

Según el estudio realizado por Cordaid, en el colegio Manuel Fernández de Novoa del barrio Carora, la mitad de la población es migrante o retornada, por ende, allí fue el lugar adecuado para realizar la intervención psicosocial.

3. Protección: Atendiendo a 3.736 personas en prevención de abuso sexual, mitigación en el tema de xenofobia y reconstrucción del tejido social, y una campaña “Todos son nuestros niños y niñas” con el objetivo de generar prevención en abusos sexuales, junto a programas radiales. Juan Carlos Cortés, secretario de Fronteras y Cooperación Nacional, manifestó que “es muy importante el trabajo que ha realizado la Diócesis de Cúcuta a partir del 2015 hasta nuestros días (…) más de 26.000 personas beneficiadas gracias a

La comunidad de la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, fue favorecida con este proyecto, su párroco, el padre Salomón Jaimes Ureña, expresó: “queremos agradecer de un modo muy especial el trabajo de la Diócesis de Cúcuta, de la pastoral social y de Cáritas, en nombre de las personas que han sido beneficiadas en mi parroquia (…) Como párroco de la Anunciación, animarlos acompañar a nuestra Iglesia en esta labor caritativa en esta zona de frontera”.


4

Vida Pastoral

San José de Cúcuta, septiembre 8 de 2019

Hermandad sin fronteras: Asilo Andressen

L

a “experiencia de amor y fraternidad” que vivieron los niños y adolescentes en la Fundación Pía Autónoma Asilo Andressen, el viernes 30 de agosto durante todo el día; fue una forma en la que ellos entendieron que los muros y las divisiones, no son para las personas, y que ellos, como pequeñas semillas, son los encargados de incentivar el amor, el respeto y la tolerancia, entre países hermanos, que, desde hace muchos años, se han apoyado mutuamente.

El Asilo Andressen, junto a la Guardería ‘La Niña María’, y colegios de Cúcuta, organizaron un acto cultural, donde se crearon espacios para la fraternidad, confianza, diversión y risas, entre más de 250 niños colombianos y venezolanos. “Hemos querido unir cada una de las culturas de Colombia y Venezuela. Nuestros niños han dado una muestra muy linda de sus talentos”, así lo afirmó Martha León Díaz, coordinadora de modalidad de la Fundación Pía Autónoma Asilo Andressen.

De igual forma, el padre José Elver Rojas, Representante Legal del Asilo, resaltó la importancia de que los niños conozcan su propia cultura y la de su país vecino. Entre las presentaciones, hubo danza, poesía, coplas y el deleite de la gastronomía, teniendo como tema principal, su lugar de origen. Todo con un solo objetivo: Unir dos países, en una sola cultura. Los niños y profesores también tuvieron la oportunidad de mostrar la confección de trajes realizados por ellos mismos, resaltando la historia de las comunidades indígenas de Colombia y Venezuela. Por otra parte, los padres de familia participaron con la exhibición de manualidades y talentos, los cuales son su sustento económico, para incentivar a las personas en apoyar la labor del venezolano. Es importante recalcar que la Fundación Asilo Andressen, brinda atención especial a niños, niñas y adolescentes en formación cristiana y pedagógica, con un equipo de pro-

fesionales que velan por el bienestar de cada uno de ellos. De igual forma, la Guardería ‘La Niña María’, atiende a pequeños, hijos de padres venezolanos y co-

Ministros de salud internacionales llegan a E la Casa de Paso ‘Divina Providencia’

l lunes 26 de agosto, se reunieron en Cúcuta más de diez altos funcionarios de la salud de América, para llevar a cabo la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, con el fin de conocer la experiencia colombiana en temas de migración y dialogar planes de contingencia en salud. A la ciudad arribaron los ministros Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud de Colombia; Catalina Andramuño, ministra de Salud Pública en Ecuador; Alex Azar, ministro de Salud de Estados Unidos; Mary Isaac, ministra de Salud y Bienestar de Santa Lucía (Isla, estado independiente de la Mancomunidad Británica de Naciones asociados con el Reino Unido); Rosario Turner, ministra de Salud de Panamá; y representantes de países como Canadá, Argentina, Haití, República Dominicana y Paraguay. También estuvieron acompañados por Víctor Bautista, director de Colombia para Asuntos Fronterizos y Christian Krûger, director de Migración Colombia.

lombianos retornados, que no pueden cuidar a sus niños, y acuden al Asilo; allí, formadoras los cuidan y educan de 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., ofreciéndoles desayuno, almuerzo y dos refrigerios. Los funcionarios fueron recibidos por el Obispo de la Diócesis de Cúcuta en la Casa de Paso ‘Divina Providencia’, quien les explicó cómo ha sido todo el proceso de la Casa de Paso desde su creación y cómo gracias a la “misericordia de Dios, nunca nos ha faltado la comida”, pero insistió en que necesitan con urgencia el auxilio en medicinas, ya que en la Casa de Paso, tienen consultorios para un primer nivel de atención en salud. El ministro Juan Pablo Uribe, reconoció la labor de la Diócesis de Cúcuta y a todas las organizaciones y personas de buena voluntad, que hacen posible que los migrantes tengan una “alimentación digna”, dentro de una Casa “digna, limpia, donde encuentran esperanza”. “Es un inmenso dolor, pero ante ese dolor, nada mejor que la solidaridad, el trabajo unido y el esfuerzo por acompañar a los hermanos venezolanos y ayudarlos a superar esta gran tragedia”, puntualizó el ministro.


Asamblea Bíblica

San José de Cúcuta, septiembre 8 de 2019

La alegría del Evangelio, en compañía de María presó el Obispo en un video-mensaje con ocasión del mes bíblico que se celebra en septiembre.

L

a Comisión de Animación Bíblica de la Diócesis de Cúcuta, presentó el material para el mes de la Biblia 2019, que tiene como título: “La alegría del Evangelio, en compañía de María”. Desde el mes de agosto más de 120 animadores bíblicos visitan todas las parroquias preparando y socializando dicho material para que se viva la Semana Bíblica. Con este material se busca que los bautizados, desde una relación con la Santísima Virgen María, comprendan que “es tiempo de volver a oír la Buena Noticia, es tiempo de saber quién es para todos nosotros, pero de manera especial para cada uno”, explicó Monseñor José Miguel Gómez Rodríguez, Obispo de Facatativá y Presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis. “Es la noticia que tenemos para comunicarnos unos a otros hasta el punto que todos digamos: Esto que recibimos en la humanidad, esto que en Cristo ha sido dado es la alegría del mundo y por lo tanto, es también mi alegría”, ex-

En nuestra Diócesis también contamos con la compañía maternal de María, por eso, en nuestra portada vemos la Imagen de María bajo de la advocación de Nuestra Señora de Cúcuta. Recordemos que el 18 de mayo de 1875, nuestra ciudad fue destruida por un terremoto; entre las ruinas que dejó el terremoto, en la Catedral, quedó intacta la imagen de Nuestra Señora de Cúcuta y la imagen de San José, conservadas en la Sacristía y en las puertas del templo, el 18 de mayo de 1950, al cumplirse 75 años de ese siniestro.La imagen de Nuestra Señora de Cúcuta fue coronada y se dispuso que el último domingo de mayo fuera su fiesta patronal y se reconoció junto a San José como patronos de nuestra ciudad y nuestra Diócesis. Se invita a todas las parroquias a continuar el trabajo de Animación Bíblica de la Pastoral con el material diseñado en los Grupos Eclesiales, colegios, centros comerciales, en cada ambiente donde nos desenvolvemos y a seguir poniendo en el centro de la evangelización La Palabra, para que sea corazón de la vida de la Iglesia y de la vida pastoral como lo expresó el Papa Francisco en la audiencia a los participantes del Congreso Internacional de la FEBIC (Federación Bíblica Internacional) el 26 de abril de 2019: “Pero no podemos renunciar a la Palabra de Jesús, la única Palabra de vida eterna (Jn 6, 68), que necesitamos todos los días. Sería hermoso que floreciera” una nueva etapa de mayor amor a la Sagrada Escritura por parte de todos los miembros del Pueblo de Dios, de manera que se profundice la relación con la persona misma de Jesús» (Exhortación Apostólica Verbum Domini, 72). Sería bueno que la Palabra de

Dios se convirtiera en “el corazón de toda actividad eclesial” (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 174); corazón que late, que vitaliza las extremidades del cuerpo. Es deseo del Espíritu plasmarnos como Iglesia en “formato-Palabra”: Una Iglesia que no habla de sí misma o por sí misma, sino que lleva en su corazón y en sus labios al Señor, que diariamente recurre a su Palabra. En cambio, la tentación es siempre la de

5

anunciarnos y de hablar sobre nuestras dinámicas, pero así la vida no se transmite al mundo”.

Objetivo Conocer, orar y vivir la Palabra de Dios en los centros parroquiales, Grupos Eclesiales, colegios, centros comerciales y lugares de trabajo, para irradiar la Alegría del Evangelio en compañía de la Santísima Virgen María a nuestros hermanos.

Orientaciones Metodológicas Cada párroco recibe a los Delegados de la Animación Bíblica de la Pastoral Diocesana (A.B.P.), y dispone un lugar apropiado para la socialización de la cartilla. El párroco motivará y animará a sus agentes de pastoral para que participen en la preparación de la Semana Bíblica. Se sugiere que cada párroco se reúna una vez más con los agentes que participaron en la socialización de la cartilla para aclarar dudas, y organizar todos los encuentros y lugares donde se desarrollará la Semana Bíblica. Se proponen seis encuentros: Cinco en los Grupos Eclesiales, y en el sexto se presentan dos opciones para vivirlo, una en el marco de la Eucaristía y dentro de ella compartir las experiencias vividas durante la semana, otra opción es realizar el encuentro como los anteriores en el Grupo Eclesial, sector o centro parroquial según lo disponga el párroco con sus animadores. El párroco motivará a sus agentes para que se viva la Semana Bíblica en otros lugares; donde la necesidad pastoral lo requiera (colegios, cárcel, hospital, ancianatos, niveles de pastoral, centros comerciales, familias etc.). Es necesario la preparación con anterioridad, de la dinámica (dramatizado, material de apoyo etc.) la cual refuerza el mensaje de cada encuentro. Es importante que en cada encuentro se dé el tiempo necesario y suficiente a la Lectio Divina para desentrañar el mensaje de Dios en cada texto. En cada encuentro se organiza un altar con la Biblia y un cirio encendido. Como compromiso diario se elabora una cartelera para compartirla en el centro parroquial. Cada participante debe traer su Biblia. El 30 de septiembre se propone que en todas las parroquias se celebre la Eucaristía en honor a san Jerónimo y en ella dar a conocer su biografía.


6

Asamblea Bíblica

San José de Cúcuta, septiembre 8 de 2019

Cada encuentro tiene la siguiente estructura:

Ambientación

2. Oración para antes de leer la Biblia 3. Canto

Invitamos a todos a parti-

Saludo

4. Proclamación del texto

Invocación trinitaria

5. Desarrollo de la Lectio Divina

Himno bíblico

Canto

Nombre del encuentro

Reflexión

Signo

Tema de Estudio Análisis de la realidad Dinámica Lectio Divina 1. Oración al Espíritu Santo.

cipar de la apertura de la Semana Bíblica. Este año contaremos con la presencia de FRAY ALEJANDRO TOBÓN GONZÁLEZ, OCD

*Filósofo y Teólogo en la Pontificia

Compromiso Oración final

Universidad Javeriana de Bogotá.

*Diplomado por el Coro Gregoriano

de París obteniendo la máxima calificación.

*Miembro del coro Gregoriano de París.

Lugar: Colegio La Presentación Santa Teresa. Av. 1 No. 17-38 Barrio Blanco Domingo 22 de septiembre: 7:30 a.m.– 4:00 p.m. Eucaristía: 2:30 p.m.

Oración para después de leer la Biblia. Cántico mariano Lema

Nota: Repaso Los encuentros de este año son inspirados en la Cartilla: “La alegría del Evangelio, en compa-

ñía de María”, del Departamento de Catequesis y Animación Bíblica de la Conferencia Episcopal de

Colombia (CEC), para el mes de la Biblia 2019 y adaptados a la realidad de nuestra Diócesis.

Belleza y fealdad

En un soleado día de septiembre salen al campo BELLEZA Y FEALDAD. Al pasar cerca del río Zulia deciden darse un baño. Dejan su ropa a la orilla del río. Fealdad es toda an-

drajosa, su vestido roto y mal oliente. Mientras que Belleza es como una flor linda y perfumada. Fealdad un poco cochina no le encanta mucho el agua y decide salirse. Ve la ropa de Belleza, limpia y delicada y se la va poniendo. Cuando Belleza sale del agua no tiene otro remedio que ponerse las ropas cochinas de Fealdad. Así andan disfrazadas por el mundo entero cometiendo

Julio 2019

una gran equivocación. Si queremos buscar la verdadera belleza debemos ir al interior de la persona. Lo mismo que la fealdad, está en el corazón. No hay que buscarlo en los atuendos o vestiduras. Lo bello es un compromiso con la verdad y no con las apariencias y mentiras que se visten de colores para engañar a los incautos. Para hacerlo con qué facilidad se inventan cuentos y ropajes coloridos para confundir

02: Antonio Caballero Peñaloza 03: Jesús Alberto Esteban Robles 13: German Eduardo Parra Nieto 16: Jorge Andrés Suárez Flórez 21: José Gustavo Acero Medina

a un mundo loco de remate que cree que lo bello es lo feo y lo feo es lo bello. Sobre todo cuando damos cabida a la corrupción que reina en todos los ámbitos y es el camino que lleva al fracaso. Hay todavía hombres, mujeres, jóvenes y viejos que confunden la una con la otra. Muy pocos logran ver el rostro de belleza y se dan cuenta que no llevan sus vestidos. Otros conocen a fealdad y saben que sus ropas no ocultan sus ojos.


Vida Pastoral

San José de Cúcuta, septiembre 8 de 2019

La Diócesis de Cúcuta es territorio de Paz

L

a Semana por la Paz se ha adelantado desde el primero de septiembre, con las Eucaristías de apertura en las parroquias de la Diócesis de Cúcuta y en los centros comerciales Unicentro, Ventura Plaza; en estos últimos lugares se realizaron actividades lúdicas para los niños, para crear un espacio de integración, haciendo reconocimiento de los principales símbolos de la paz y su significado. Desde el lunes 2 de septiembre, iniciaron los talleres pedagógicos en los colegios, con el material dispuesto en la edición # 847 del Periódico La Verdad y en www.diocesisdecucuta.com;de igual forma los programas radiales “Somos territorios de paz”, fueron transmitidos a través de la emisora Vox Dei, 1.120 A.M de 9:00 a 10:00 de la mañana del lunes 2 al viernes 6 de septiembre, a cargo de la Corporación de Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta (COSPAS).

7

Esta Iglesia particular ha sido participativa, sensible y activa frente a temas de paz; las personas, organizaciones, instituciones educativas, ya cuentan con mayores conocimientos con respecto al proceso de paz que se adelanta en el país. Uno de los resultados de esta Semana por la Paz, no sólo a nivel diocesano, sino nacional, es que los colombianos reconocen la importancia de construir paz en sus territorios. La Semana por la Paz, convocada a nivel nacional en su versión número 32, se desarrolló en Norte de Santander con acciones simbólicas, pedagógicas y culturales, donde se promovió la participación ciudadana para consolidar la paz, la reconciliación, la dignidad y la vida. Este departamento expresó ampliamente su deseo de ser territorio de paz.

Consornoc: 20 años promoviendo el desarrollo humano integral solidario y sostenible El 29 de diciembre de 1999, Monseñor Gustavo Martínez Frías (QEPD), lanzó una invitación a entidades estratégicas entre ellas las Diócesis de Tibú y Ocaña, las Cámaras de Comercio de Pamplona, Cúcuta y Ocaña y por la academia a las universidades de Pamplona

(Unipamplona) y Francisco de Paula Santander (UFPS), con el propósito de aunar esfuerzos en beneficio de los menos favorecidos de la región a través del desarrollo humano integral solidario y sostenible y es así como se conforma una entidad de la sociedad civil.

Nace hace 20 años la Corporación Nueva Sociedad de la Región Nororiental de Colombia (Consornoc), organización sin ánimo de lucro, que contribuye en la construcción de una visión compartida de región, mediante la ejecución de programas y proyectos que generen sinergias interinstitucionales, para propiciar condiciones de vida digna a la población vulnerada y vulnerable de la región Nororiental de Colombia.

Actualmente la integran la Arquidiócesis de Pamplona y las Diócesis de Cúcuta, Ocaña y Tibú; la Unipamplona y UFPS en cuanto a la Academia y con respecto a los gremios, están asociadas las Cámaras de Comercio de Cúcuta, Pamplona y Ocaña. Se espera que para el año 2036 Consornoc sea un dinamizador de procesos socioeconómicos, culturales y ambientales que fortalezcan la cultura de paz, de la región nororiental de Colombia y su zona de frontera.


8

Misión

San José de Cúcuta, septiembre 8 de 2019

M

Acciones evangelizadoras en la Misión Diocesana

isión evangelizadora territorial (Parroquia-Sector- Comunidades Eclesiales Misioneras- familias):

Celebración eucarística de inauguración y bendición de los misioneros en cada Decanato. Vigilia de oración en cada parroquia. Celebración eucarística de apertura de la misión en cada parroquia. Cada día de la misión inicia en el templo parroquial con un momento de oración dirigida por el respectivo párroco. Jornada de espiritualidad en cada Sector con los misioneros (Agentes Pastorales antiguos

Fi ESTA

medios de comunicación la Diócesis de Cúcuta, Lseosdeunen con alegría en la presentación de las comunidades parroquiales, anunciando las fiestas de su santo patrono. En esta oportunidad, felicitamos de manera especial a los bautizados que se congregan en las Parroquias: Santa Mónica, San Agustín, San Juan Bautista, Santa Teresa de Calcuta, Nuestra Señora de Belén, Nuestra Señora de las Misericordias, Ave María, Natividad de Nuestra Señora, Nuestra Señora de la Paz. Les animamos para que continúen creciendo en la fe y dinamismo pastoral, de la mano de sus párrocos.

y los eventuales nuevos agentes). Tema: Espiritualidad misionera.

Visitas a los Centros Educativos: Notificar a las Secretarias de Educación respectivas. El Párroco entrar en contacto con los centros educativos correspondientes a la parroquia. Organizar un equipo de misioneros que realice la misión en el Centro de educativo y asegurar la presencia y la labor pastoral en los mismos como fruto de la misión. Visitas a los enfermos. Encuentros de niños: Bendición de niños; la Comisión Diocesana de Pastoral Infantil prepara el material. Además, ofrece herramientas para que se

cree o se fortalezca la Pastoral Infantil en las parroquias.

Encuentros de jóvenes: La Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil prepara los encuentros y demás eventos que se puedan realizar con los jóvenes en las parroquias. Ofrece las herramientas para fortalecer la pastoral juvenil en las parroquias. Visita a las familias a fin de realizar un primer anuncio de Jesucristo con una breve Lectio Divina y a la vez invitándolas a los encuentros del Sector y/o Comunidades Eclesiales Misioneras (Grupos Eclesiales); entrega de un plegable que contiene el anuncio de Jesucristo. La Animación Bíblica de la Pastoral realiza la Lectio Divina y el plegable.

Encuentros por Sectores y/o Comunidades Eclesiales Misioneras (Grupos Eclesiales). Se proponen 3 encuentros: 1. Anuncio del Reino (Mateo 13). 2. Encuentro con Jesús Resucitado. 3. Vida nueva en el Espíritu. La Comisión Diocesana de Comunidades Eclesiales Misioneras (Grupos Eclesiales) realiza los encuentros. Rezo del santo rosario en los sectores. Celebración penitencial en los Sectores (Confesiones) y eucaristía en los sectores.

Felicidades en su fiesta patronal Año de Creación: 01 / Dic/ 1998 Barrio: Urbanización Prados del Este Párroco: Carlos Fernando Duarte Ribero

Santa Mónica Año de Creación: 15 / Ago / 2006 Barrio: Siglo XXI Párroco: Ruber Carrero López

Santa Teresa de Calcuta Año de Creación: 02 / Feb / 1974 Barrio: El Páramo Párroco: Jóse Santos Ortega Lizcano

Ave María

Año de Creación: 26/ Ago / 2001

Año de Creación: 26 / May/ 1966

Barrio: Primera Etapa Atalaya Párroco: Rafael Mendivelso

Barrio: Guaimaral Párroco: Alberto Echeverri Rodríguez

San Agustín Año de Creación: 02 / Feb / 1974 Barrio: Belén Párroco: Jairo Alfonso Navarro Melo

Nuestra Señora de Belén Año de Creación: 28 / Ene/ 1987 Barrio: Ospina Pérez, Ciudadela Juan Atalaya Párroco: Wilmar Alexander Díaz Rodríguez

Natividad de Nuestra Señora

San Juan Bautista Año de Creación: 08 / May/ 2005 Barrio: Villa Antigua Párroco: Álvaro Gutiérrez

Nuestra Señora de las Misericordias Año de Creación: 25/ Dic / 1988 Barrio: Urb. Montebello, Los Patios Párroco: Pedro Julio Correa

Nuestra Señora de la Paz


Nuestra Gente

San José de Cúcuta, septiembre 8 de 2019

Luis Variara y su proyecto de vida

9

Por: Hna. Martha Gutiérrez Hija de los Sagrados Corazones

H

emos compartido hasta el momento algunos aspectos de la vida del Beato Luis Variara, partimos de sus primeras impresiones al llegar a nuestra ciudad de Cúcuta, para iniciar luego el recorrido de su vida desde el encanto de su pueblo natal, sus primeras impresiones en el colegio salesiano, donde bajo la mira de San Juan Bosco, el Santo de los jóvenes, descubrió su propia vocación, pasando luego al noviciado, en donde lo hemos dejado en nuestra última entrega en la edición del mes de julio. Continuamos en esta nueva edición con la experiencia del noviciado, procurando comprender el valor de su proyecto de vida, cuyo principal objetivo se identifica con el anhelo de vivir la santidad. En ese entonces no se solía llamar proyecto de vida, sino que los jóvenes procuraban vivir algunos propósitos que les ayudaba a crecer en la virtud, es decir a formarse de manera integral en todos los aspectos de su identidad personal y de su ideal como creyentes. Vemos a Luis alegre, colaborador, entusiasta, responsable y estudioso. En sus cuadernos de apuntes, se han encontrado sus luchas y motivaciones para asumir el estilo de vida al que había sido llamado. Es así como en marzo, pensando en cómo ser más coherente en su vida, decidió comprometerse seriamente con Dios. Tenía presente las palabras de su papá cuando le dejó en el colegio en Turín: “estás en casa de santos” y luego, el significado de la mirada de Don Bosco: “estaba seguro de haber conocido a un santo y que ese santo había leído algo en mi alma, algo que solo Dios y él pudieron comprender”. Era hora de comenzar a descubrir que era aquello que Don Bosco había visto en su alma. Pues bien, el primer propósito, tenía una forma concreta, relacionada directamente con su ser, es decir una identidad, una experiencia de vida, un estilo, un sello que le caracterizara, lo hiciera ser lo que era, de manera que todos pudieran descubrir en lo cotidiano de cada jornada, en la experiencia de cada día, ese estilo concreto

«Sed santos, porque yo, el Señor vuestro Dios, soy santo». (Lev 19, 2)

que lo identificaba y lo definía, escogió entonces las palabras de Jesús: “Sed santos como yo soy santo… Sed Santos como es santo vuestro Padre Celestial”. Esta santidad era un llamado permanente para identificarse con Jesús, pero, ¿Quién podría ser capaz de alcanzar un estado de perfección, como entonces se consideraba la santidad? ¡Ah! Su papá le había dicho, “Pídele a María Auxiliadora, sé bueno y estudia”, a lo que Luís respondía como el joven rico: “todo eso lo he guardado desde mi juventud”. De pronto, recordó la mirada de Don Bosco y aquella frase que solía repetir a los jóvenes: “para nosotros la santidad consiste en estar siempre alegres”, y a partir de entonces, a sus 16 años, Luis comenzó a trabajar en ser santo. Los jóvenes tienen hermosos ideales, pero Luis tuvo que hacerse una nueva pregunta: ¿Cuál será entonces la forma de estar siempre alegre?”. Una frase del Evangelio, iluminó su proyecto: “Todo aquel que quiera venir en pos de mí, tome su cruz y sígame”. Ante esta frase, otra pregunta: ¿Mi cruz? ¿Tengo acaso yo alguna cruz? Comenzó a orar, a consultar a reflexionar sobre sí mismo y descubrió algo: lo que más se le hacía difícil en el seguimiento de Jesús, la virtud que más necesitaba

trabajar en sí mismo, aquello que aún le parecía difícil conseguir: la Castidad, y escribió su segundo propósito, un nuevo escalón en el Proyecto de vida: “La castidad es para mí la virtud más necesaria” y se empeñó en trabajar en ello.

vido siempre, aunque quizás a veces le habría costado un poco… pero, en fin, la cumplía todos los días sin saberlo, le había encaminado por los senderos de Dios y le llevaría finalmente al logro de su meta, de su primer propósito: La santidad.

El propósito no era nada fácil, necesitaba reconocer sinceramente su propia realidad, había que quitar de su mente e inquieto corazón todo aquello que pudiera opacar la transparencia de su vida, la sinceridad y libertad en el trato con toda clase de personas, de manera que pudiera reflejar al mismo Jesús. Superiores, maestros y compañeros reconocían en el joven Variara, a un gran muchacho, inteligente, dinámico, creativo, con una hermosa voz, grandes ideales y cualidades, un joven que prometía mucho en cualquier campo que asumiera. “Un tanto orgullosito”, lo veía alguno, pues siempre se destacaba y era el orgullo de todos. Ante esto, Luis descubrió, que nada era mérito suyo y que todo lo debía al amor y la misericordia de Dios, que era “manso y humilde de corazón”, y escribió su tercer propósito: “Debo formarme en la humildad según el Corazón de Jesús”.

Esta clave, ha sido la misma que han encontrado y seguido todos los Santos, desde el Antiguo Testamento, desatenderla causó la expulsión del paraíso a nuestros primeros padres Adán y Eva; trajo la bendición y la prosperidad a Abraham y su descendencia; en atención a ella, María pronunció su Sí y Jesús mismo se abandonó en las manos del Padre y fue obediente hasta la muerte y muerte de cruz.

Bonitos propósitos, se decía así mismo, mientras continuaba descifrando la clave de su Proyecto, y de repente, la encontró. Estaba a portada de mano. La había vi-

Y este fue el cuarto propósito de Luis Variara: ¡la obediencia! Fue el salto al vacío, el abandono en las manos de Dios a partir de su consagración como religioso salesiano, entregó entonces, su voluntad a los designios de la Providencia y se dejó moldear según el querer de Dios: “La obediencia forma la voluntad del salesiano” escribió, y comenzó el camino de la santidad en el abandono de su propia voluntad para descubrir a Dios en los niños y los jóvenes, especialmente en los enfermos, los pobres y marginados, entregando su vida para que solo Dios resplandeciera en ellos a través de él.


10

Especial

San José de Cúcuta, septiembre 8 de 2019

“Esta Casa es

Nuncio observa implementación de los Acuerdos de Paz en el Catatumbo

E

l viernes 30 y sábado 31 de agosto, el Nuncio Apostólico del Papa Francisco en Colombia, Monseñor Luis Mariano Montemayor, estuvo en Norte de Santander, preocupado por el debido cumplimiento de los Acuerdos de Paz y para alentar la atención migratoria. “Estuve visitando Caño Indio, la sede de los antiguos miembros del Frente 33 de las FARC” -afirmó que esa fue la razón de su presencia en Tibú, Norte de Santander, junto con el Obispo de Tibú, Monseñor Omar Sánchez Cubillos- “es parte del recorrido que estoy haciendo, para verificar las condiciones de aplicación del Acuerdo de Paz y el estado de ánimo de los ex combatientes” El Nuncio aseguró que lo que pasó con Iván Márquez “lo veíamos venir”, pero constata que ha estado

en cinco Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde ninguno de los ex combatientes tiene ganas de volver, “de ahí no va a volver la mayor disidencia”. Finalizado su paso por Tibú, Monseñor Montemayor expresó: “venimos a decirles que no están solos, bien sea que se cumplan o no por parte del Estado todos los compromisos”, recalca en que en cualquier circunstancia, acompañarán a quienes dejaron las armas. En el ETCR de Caño Indio, Catatumbo, los ex guerrilleros reafirmaron su responsabilidad para dar cumplimiento a los Acuerdos de Paz, aseguran que seguirán en el proceso de reincorporación a la vida civil.

Visita a la Casa de Paso ‘Divina P El representante de Su Santidad, aseguró en su visita a Norte de Santander, que no podía dejar de ir a la Casa de Paso, ya que desde que llegó al país a asumir su rol, inmediatamente empezó a preocuparse por la frontera a causa de las migraciones de los venezolanos. El Nuncio manifestó su preocupación por la inestabilidad que vive Venezuela y “el colapso que nos causa a nosotros en Colombia. Ustedes saben que yo no soy Nuncio Apostólico en Venezuela, sino en Colombia, pero hasta la frontera me toca a mí, así que en cuanto ponen un pie aquí, esa es mi responsabilidad”. Destacó la labor del Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, a quien alienta a expandir este servicio, el cual ya ha alcanzado grandes resultados.

Resalta que llegan los recursos, los cuales no han sobrado, pero tampoco han faltado. Incluso, relata que la Cruz Roja, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), entre otras organizaciones internacionales, “no pueden creer que podamos dar la cantidad de almuerzos completos para desayunos y almuerzos, con poco presupuesto”. “Hay una administración eficiente y eso es un ejemplo a nivel internacional, eso hace que los organismos internacionales y agencias humanitarias quieran colaborar con la Casa de Paso; hasta el Estado Americano quiere trabajar con nosotros y nosotros estamos dispuestos a trabajar con quien quiera verdaderamente ayudar a los venezolanos, esa es nuestra preocupación”. Subraya la colaboración que siempre se ha recibido de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), “ha estado


Especial

San José de Cúcuta, septiembre 8 de 2019

s un milagro” cerrar fronteras, “una solución a este problema no se resuelve porque se vaya Maduro (presidente de Venezuela), ni en seis meses o un año. Primero deben llevar a cabo elecciones legítimas, reconstruir la economía, y eso lleva a lo menos, una década”. Por esto, lamenta la falta de previsión del Estado colombiano en su sistema de salud, porque “los que más han sufrido son los cucuteños, han dejado de recibir la asistencia correcta” por el colapso en las entidades médicas. A pesar de esto, “admiro la paciencia y tolerancia del pueblo colombiano, en permitir que el venezolano sea asistido”. El mayor impacto del fenómeno migratorio se da en la frontera y desata una crisis, la cual, “no ha sido peor, gracias a la Iglesia colombiana, que ha sido de las primeras instituciones y de las más eficaces en ayudar”. Resalta el Nuncio que el Santo Padre apoya fuertemente el esfuerzo de la Iglesia en Colombia por dar este gesto de solidaridad a los hermanos venezolanos.

Providencia’ desde el principio y ha seguido, nosotros tenemos que reconocerlo y agradecerlo”. Otra cara de las migraciones es la salud, un tema que el Nuncio ve “marginado” por parte del Estado, y, aunque el campo de la salud no es el de la Iglesia, se han aprovechado los recursos que la caridad provee para dar asistencia sanitaria y pediátrica. “He constatado que hoy vienen muchas más mujeres embarazadas y con niños, que antes”. Mientras tanto, reveló que la Orden de Malta, la cual está conectada con la Santa Sede, está “pensando en hacer un esfuerzo por la salud aquí (…) su especialidad es propia de este campo”. Monseñor es realista con la situación e insiste en que Colombia no debe

11

Monseñor Luis Mariano, testifica que “esta Casa es un milagro”, suceso que desglosa en tres puntos: 1. Nació por una iniciativa espontánea. 2. Hace posible que exista gracias a los voluntarios, sino sería inmanejable y nos permite expandirnos, porque tenemos la seguridad que el servicio lo podemos prestar. 3. No falta el arroz y el aceite, que es lo que pedimos siempre; y hasta ahora el milagro de las vasijas que no se vacían, se cumple.


12

Iglesia Nacional

San José de Cúcuta, septiembre 8 de 2019

Mensaje de los Obispos colombianos con ocasión de los desastres ambientales y sociales en la Amazonía bres y mujeres que habitan estos territorios. Una vez más expresamos nuestro dolor y acompañamos con nuestra solidaridad a los hermanos de los departamentos de Amazonas, Cauca, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, quienes son testigos impotentes de los abusos de quienes buscan su enriquecimiento particular desde la explotación ambiental de estas tierras. El Papa Francisco hace dos años, durante su visita a Colombia, nos dijo: “He escuchado que en algunas lenguas nativas amazónicas para referirse a la palabra ‘amigo’ se usa la expresión ‘mi otro brazo’. Sean por lo tanto el otro brazo de la Amazonía. Colombia no la puede amputar sin ser mutilada en su rostro y en su alma”.

L

os Obispos católicos de Colombia se pronuncian ante los últimos desastres ambientales y hacen un fuerte llamado a aunar esfuerzos para frenar y prevenir la degradación de la naturaleza. A través de un comunicado publicado el 29 de agosto desde la Conferencia Episcopal de Colombia, los Obispos se dirigen al pueblo colombiano y a las autoridades colombianas para reflexionar sobre el compromiso de trabajar por el medio ambiente. Resaltan que no sólo se trata de un problema ambiental sino de una “realidad de carácter humano y social”. Este es un llamado internacional, regional y nacional. Comunicado Los Obispos católicos de Colombia, ante el desastre generado por los vastos incendios en la región amazónica y, en general, ante la crisis ambiental y social que vive el planeta en diferentes lugares,

unidos al Santo Padre Francisco y a nuestros hermanos obispos latinoamericanos y caribeños, levantamos la voz para expresar juntos “nuestra preocupación por la gravedad de esta tragedia” y proponemos al pueblo colombiano y de modo especial a las autoridades ambientales del país, las siguientes reflexiones: 1. La situación no puede reducirse a un problema de territorialidad geográfica: Desde una comprensión global, se debe sentir el compromiso solidario de todos los gobiernos del mundo, pues la crisis ecológica y el cambio climático son amenazas graves para la casa común. Recordamos las palabras del papa Francisco, en su carta encíclica Laudato si’: “necesitamos un diálogo que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos” (n. 14). 2. Es necesario un enfoque humano y social: No podemos olvidar que hay comunidades que vi-

ven en la Amazonía y, por lo tanto, esta situación no se puede considerar solo como un problema ambiental, pues se trata de una realidad de carácter humano y social, que debe ser abordada desde los fundamentos de la ecología integral. Hay que garantizar, además, el nivel de vida digno para los habitantes de la Amazonía, logrando que se involucren como actores y socios en el cuidado y protección del amplio bioma amazónico. El cuidado de la Amazonía será viable en la medida que sintamos como hermanos a sus pobladores. 3. En la Amazonía colombiana también se verifican graves problemáticas: La proporción de Amazonía en el territorio nacional es del 42,3%, lo que equivale a una amplia zona forestal de 483.119 kilómetros cuadrados. Estas amplias extensiones nacionales de Amazonía, durante años, han sido objeto de una criminal deforestación, que no sólo ha afectado la riquísima flora de la región, sino que también ha influido en la extinción de especies animales y ha damnificado a hom-

La Iglesia católica reafirma su compromiso de trabajar por la protección de este pulmón de la tierra y de acompañar iniciativas en este mismo sentido, así como lo viene haciendo desde hace siglos, mediante acciones concretas de evangelización y promoción humana de las comunidades que allí habitan. Los obispos hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, regional y nacional a aunar esfuerzos a fin de frenar y prevenir la devastación y la degradación ambiental en la Amazonía.

+ Óscar Urbina Ortega Arzobispo de Villavicencio Presidente de la Conferencia Episcopal + Ricardo Tobón Restrepo Arzobispo de Medellín Vicepresidente de la Conferencia Episcopal + Elkin Fernando Álvarez Botero Obispo Auxiliar de Medellín Secretario General de la Conferencia Episcopal


Iglesia Nacional

La paz es posible

San José de Cúcuta, septiembre 8 de 2019

13

Ante el rearme de un grupo ilegal, los Obispos insisten en sembrar la paz

El 29 de agosto, el país despertó con la noticia de la decisión de disidentes de las FARC de retomar las armas. En un video difundido por internet, alias ‘Iván Márquez’, de quien no se conocía su paradero desde hace un año, reapareció anunciando que “ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”. A Márquez lo acompañan Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich” y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP). Ante esta alarmante situación, los Obispos católicos de Colombia, se pronunciaron a través de un comunicado, donde reiteran que sí es posible la paz.

“Animamos y acompañamos a todos aquellos que, por medio del diálogo y la negociación, se decidieron por la reincorporación a la vida civil y democrática, y se mantienen firmes en ella”. Manifiestan los Obispos. Comunicado Los Obispos católicos de Colombia, conocido el anuncio de un grupo de excombatientes de la guerrilla de las FARC de retomar la vía de las armas, reafirmamos que: 1. La paz es posible si verdaderamente la queremos; y si la paz es posible, es un compromiso de todos. Las armas y la violencia solo engendran destrucción, dolor y muerte, y no hay nada que justifique recurrir a la guerra con fines ideológicos. 2. Esta coyuntura nos pide una reflexión serena y ponderada, con la mirada puesta en el bien de todos, sobre los pasos que he-

mos dado, lo que debemos asumir y corregir, así como lo que nos falta para alcanzar la reconciliación y la paz. 3. La situación que vivimos no es para cansarnos en el propósito de la reconciliación, aunque sea una tarea ardua; hace dos años el Papa Francisco nos dijo: “no se dejen arrebatar la esperanza”. Hoy se impone con mayor fuerza la exigencia de trabajar juntos por la paz con la búsqueda del bien común, el desarrollo integral y las transformaciones que conduzcan a la equidad social. 4. Animamos y acompañamos a todos aquellos que, por medio del diálogo y la negociación, se decidieron por la reincorporación a la vida civil y democrática, y se mantienen firmes en ella. 5. La 32ª Semana por la Paz ha de ser una ocasión para avivar el compromiso de todos a favor de la reconciliación, para convertir

nuestro país en un “territorio de paz”. Convocamos a los fieles católicos a intensificar la oración y a mantener firme la confianza en Dios, para alcanzar el don de la paz y la valentía para sembrarla y abonarla diariamente. + Óscar Urbina Ortega Arzobispo de Villavicencio Presidente de la Conferencia Episcopal + Ricardo Tobón Restrepo Arzobispo de Medellín Vicepresidente de la Conferencia Episcopal + Elkin Fernando Álvarez Botero Obispo Auxiliar de Medellín Secretario General de la Conferencia Episcopal


14

San José de Cúcuta, septiembre 8 de 2019

Presentad vuestros cuerpos como hostia viva, agradable a Dios

Por: Luis Francisco Salazar Cucaita Seminarista

T

odo cuanto Dios ha creado, lo ha creado por un fin, cada una de sus creaciones ocupan un lugar importe en la historia de salvación que Dios ha trazado para con cada uno de nosotros. El hombre los animales y todo cuanto existe son creación de Dios. Cada ser humano por distinto que sea ha sido pensado y creado por Dios. Ningún hombre puede decir “yo mismo me dado la vida y puedo decidir sobre ella” sino que por el contrario todos hemos recibido un llamado que es universal: el llamado a la vida. Quisiera con ustedes amables lectores en esta oportunidad reflexionar sobre el sentido espiritual y bíblico de muestro propio cuerpo, como morada, es decir como el lugar donde Dios habita. Cada hombre, cada creyente en sí mismo es templo del Dios vivo. En el Antiguo Testamento no hay una palabra para designar al cuerpo humano. Para hacerlo se recurre al termino basar, carne, bajo el que se encierra la totalidad de la persona humana. San Juan para expresar la Encarnación del Hijo de Dios dice: “Y el Verbo se hizo carne”, se hizo hombre. La concepción del Antiguo Testamento del hombre es unitaria. No se da un dualismo antropomórfico, en el que se coloque el alma como algo superior al cuerpo. La persona humana es basar, una carne animada por el soplo de vida de Dios. Para el Nuevo Testamento el término hebreo basar se desdobla por lo menos en dos términos, sóma, y sárx, de los que el primero tiene el significado de cuerpo, y el segundo significa carne, destacando en particular la debilidad y hasta la pecaminosidad del ser humano. Dentro del Nuevo Testamento es, sobre todo, San Pablo quien se refiere más veces al cuerpo humano, el sóma. El concepto de cuerpo en el apóstol de los Gentiles define al hombre como un ser constituido, un todo, una unidad. El cuerpo no es un envase que esconde el alma, es la expresión esencial de la realidad espiritual, que es el principio de la vida, y por eso, las funciones síquicas y espirituales están siempre vinculadas a un órgano corporal. Cuerpo en san Pablo equivale a persona. Por eso, el cuerpo

debe glorificar al Señor (Rm 12, 1) y también puede caer en pecado (Rom 6, 12). El hombre salió de las manos de Dios como un ser vivo, animado, es decir un ser corpóreo y espiritual en una íntima unidad y equilibrio. Será el pecado de desobediencia a Dios quien rompa esta armonía. Uno de los aspectos que destaca la Biblia del cuerpo humano es que es “muy bueno”: “Y vio Dios que era muy bueno” (Gn 1). Salido de las manos de Dios. Es bueno como elemento material que es, pero alcanza todavía una mayor bondad por su unión esencial con el hálito (aliento) de Dios para constituir al hombre, el ser superior del universo. Esta bondad y dignidad del cuerpo humano adquiere su grado máximo por el hecho de haber tomado cuerpo humano, naturaleza humana el Verbo de Dios. A pesar de la enseñanza bíblica tan clara sobre la bondad del cuerpo, se le ha considerado desde el primitivo cristianismo como un enemigo del alma, por el influjo que ha ejercido una concepción antropológica griega caracterizada por el dualismo entre alma y cuerpo. Sin embargo, el dualismo no desaparece del todo, ya que también para Aristóteles el cuerpo es materia extraña y opuesta al espíritu. Es la tesis de la filosofía dualista considerar al cuerpo como distinto del alma, esto ha cargado contra él todos los males

«Os exhorto, hermanos, por la misericordia de Dios a presentar vuestros cuerpos como hostia viva, santa, agradable a Dios; éste es vuestro culto razonable. Y no os ajustéis a este mundo...» (Rom 12,1-2)

de la persona humana. Poco a poco esta concepción del cuerpo como enemigo, cárcel o tumba del alma fue prendiendo en el cristianismo, que comenzó a ver el cuerpo como algo que hay que aborrecer. Incluso en los autores más espirituales encontramos expresiones que lo ponen de manifiesto: “¡Ay, qué larga es esta vida! ¡Qué duros estos destierros, esta cárcel, estos hierros en que el alma está metida! Sólo esperar la salida me causa dolor tan fiero, que muero porque no muero”. Nos lo decía Santa Teresa. Hay que reconocer que vivimos inmersos en esa tensión: Se adora y se cuida el cuerpo de una manera desmesurada, que construimos templos para adorar a Dios y muchos más para glorificar el cuerpo. Muchas veces se valora a la persona por su imagen externa, que responde a un determinado canon marcado, sobre todo, por la publicidad y las tendencias de la moda. Se exalta el cuerpo, un tipo concreto de cuerpo, de modo que quienes, en su apariencia externa no se ajustan al modelo, son rechazados más o menos abiertamente por la sociedad: por desdicha, la ancianidad, la obesidad, la ausencia de belleza e incluso la enfermedad son consideradas antiestéticas y generan un rechazo. Tanto culto al cuerpo, y tanto desprecio por el cuerpo real, lleva a que muchos no estén a gusto consigo mismos. A diario nos encontramos con modelos, con per-

Especial

sonas que no están a gusto con propio cuerpo y que se someten a una serie de tratamientos médicos, quirúrgicos, alimenticios, horas de gimnasio, tatuajes, dietas, con tal de tener una cierta “aceptación” por la sociedad. Tanto depender de los modelos impuestos por las marcas, el cine, la televisión, el deporte, lleva a comportamientos negativos frente al cuerpo... revelando una visión de la vida demasiado egoísta, centrada en el propio yo, y casi sin preocupación social. Pero ¡atención! si en el pasado hubo quien abusó de las practicas ascéticas mortificando al cuerpo con trabajos y privaciones porque le veían pesado e inmóvil para cumplir los mandamientos de Dios, hoy en día, muchos factores revelan la dificultad que tienen muchos para aceptar su propia corporeidad. Esto junto con el síndrome de aquellos que, obsesionados por su apariencia personal, buscan de forma desesperada el cuerpo perfecto a costa de la propia salud, son comportamientos que, como en el pasado, implican rechazo a la corporeidad real, la que nos hace presentes en el mundo. Tenemos que volver a la Sagrada Escritura, en la que, al principio, y nunca mejor dicho, todo era bueno. De esta bondad original del cuerpo humano se deduce el amor, cuidado y respeto que el hombre debe tener de su propio cuerpo y del de los demás. Amor, cuidado y respeto que se manifiesta en diversos aspectos: El cuidado de la salud, la alimentación, el descanso corporal, la curación de las enfermedades, el pudor y la modestia para que el cuerpo propio no lesione la vida. Dice San Ireneo que la gloria de Dios es que el hombre viva. Y el libro de la Sabiduría en una hermosa frase llama a Dios “Amigo de la vida”. Luego se trata de tener vida y vida en abundancia (Jn 10,10). En conclusión, no dañar el cuerpo, como decía Hipócrates; si no podemos curarlo, al menos no dañarlo, coloquemos cada uno de nuestros esfuerzos en responder a la llamada que nos hace Dios por medio de San Pablo a presentar nuestros cuerpos como Hostias santas, agradables a Dios padre, nuestro cuerpo es la morada de Dios, que Dios que nos habita a través de su santo Espíritu haga de cada uno de nosotros verdaderos sagrarios dispuestos a glorificarle y alabarle.


Psicología

San José de Cúcuta, septiembre 8 de 2019

15

¿Malcriadez o hiperactividad en los niños? ¿Y si no es un diagnóstico de hiperactividad?

Cuando existe la certeza de que no hay un diagnóstico de hiperactividad, es necesario revisar las pautas y patrones de crianza que existen al interior del hogar. Con frecuencia vemos que la disfuncionalidad familiar, es un factor influyente en los comportamientos de malcriadez que puede tener un niño. Las discusiones entre los padres, la falta de autoridad, las carencias afectivas, entre otras; son situaciones que hacen sentir al niño desprotegido, no amado y vacío; lo cual hace que use las mentiras, la desobediencia y las pataletas, como medio para captar la atención de sus padres.

Por: Nidya Rojas Casadiego Psicóloga

C

de los síntomas que hacen parte de lo que se conoce como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH); una condición que requiere de atención y acompañamiento farmacológico y terapéutico.

En realidad, un niño hiperactivo se caracteriza por tener comportamientos de inquietud o movimiento constante, presenta un lenguaje no controlado, una alta tendencia a distraerse con facilidad, suele ser impulsivo y le cuesta mucho concentrarse. Estos son algunos

Si usted es un padre de familia preocupado porque su hijo presenta ese tipo de comportamientos, es importante que conozca que la inquietud de un niño puede considerarse anormal, cuando esta ocurre con gran intensidad y con una frecuencia mucho mayor a la de los demás niños de su misma edad. De igual forma, esté muy atento si observa que sus momentos de calma son muy inferiores a los de descontrol, cuando no le va bien en el colegio y en general, si se afectan diferentes dimensiones de su vida. No todos los niños inquietos presentan un diagnóstico de hiperactividad; en algunas ocasiones estos comportamientos refieren la existencia de otro tipo de afecciones que le son desconocidas y que no sabe cómo reaccionar frente a ellas.

on frecuencia escuchamos a las madres y padres decir que sus niños no hacen caso, que desordenan las cosas, no se quedan quietos, que no hay nada que los pueda controlar, etc. Lo anterior, en muchas ocasiones puede llevar a confundir a un niño malcriado o mal educado con un niño hiperactivo. De ahí la importancia que se logre diferenciar claramente que ciertos comportamientos de los niños, no siempre obedecen a una patología, sino que por el contrario, ocurren como consecuencia de patrones de crianza que no aportan a sus procesos de autocontrol y dominio de sí mismos.

¿Por qué es necesario consultar a un especialista? Un diagnóstico de hiperactividad, resulta un verdadero problema para padres y maestros de escuela, debido a que son quienes deben lidiar diariamente con este tipo de comportamientos, y en muchas ocasiones no cuentan con los recursos necesarios para comprender y apoyar a un niño con esta condición. Situación que por lo general no ayuda al mejoramiento de los niños, sino que por el contrario, los vuelve propensos a la depresión, vulnerables ante el acoso escolar, con deficientes relaciones interpersonales y víctimas de castigos físicos que suelen usarse como correctivos. Ante la duda sobre la hiperactividad en un niño, es necesario buscar la asistencia especializada de un profesional, que logre clarificar su condición real y tomar las medidas necesarias para ayudarle a tener una mejor calidad de vida.

Si un niño presenta conductas de malcriadez, lo primero que hay que tener claro es que lo que está mal es la conducta y no el niño. De esta forma, se puede lograr mejorar la situación problema y de igual forma, entender y aceptar al niño con su personalidad. Los padres pueden ayudar a sus hijos, enseñándoles las reglas y el porqué de las mismas. No se trata solo de decirle que no haga esto o lo otro, sino por qué no debe hacerlo. Del mismo modo, es necesario enseñarles a resolver problemas, mostrándoles que en algunas ocasiones no se puede tener todo lo que se quiere, pero que hay otras opciones frente a una situación. El mito de que todo niño inquieto es hiperactivo, suele encasillarlo de forma negativa y puede conducir a que no se le suministre la ayuda pertinente. Si el diagnóstico es afirmativo para un caso de hiperactividad, se requiere de un adecuado proceso terapéutico, y si por el contrario su conducta es producto de la educación recibida; es pertinencia y responsabilidad de los padres, brindar unas mejores pautas de crianza que le ayuden a adquirir unas conductas apropiadas.


16

Salud

San José de Cúcuta, septiembre 8 de 2019

Síndrome del túnel del carpo El nervio mediano sufre compresión a nivel de la muñeca, lo que ocasiona entumecimiento o dolor Nervio mediano

Ligamento carpiano transverso Por: Esp. Marisol Urrea Silva, Terapeuta ocupacional. Fundación Virgilio Barco

E

l síndrome del túnel del carpo es una de las enfermedades laborales de mayor incidencia en nuestro país, según estudios realizados en los últimos 10 años por la Universidad Nacional, el Fondo de Riesgos Laborales y el Ministerio de Salud y Protección Social. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres, especialmente entre los 40 y 60 años. El nervio mediano sufre compresión a nivel de la muñeca, ocasionando entumecimiento o dolor. Se caracteriza por: -Adormecimiento u hormigueo de manos o dedos. -Dolor (más intenso en la noche). TICO CURSO INTERACTIVO EL MÁS NOVEDOSO Y PRÁC

-Inflamación. -Disminución de la fuerza en manos o brazos. Este síndrome se asocia a movimientos repetitivos y posturas forzadas de la mano o muñeca al realizar tareas propias del trabajo (moler, mezclar, digitar, atornillar, uso de tijeras, manejo de cargas, entre otras), actividades domésticas (lavar ropa, planchar, restregar, exprimir, barrer, trapear), deportes (pesas, golf, raqueta) o pasatiempos como tejer, bordar, tocar instrumentos musicales o realizar actividades manuales y artísticas. El abordaje desde terapia ocupacional se basa en el desempeño ocupacional, teniendo en cuenta la alteración o restricción que se presenta en las actividades laborales, en las actividades básicas

e instrumentales de la vida diaria, tales como el autocuidado, mantenimiento del hogar, preparación de alimentos, entre otras, incluso en las actividades de ocio y tiempo libre, a causa de las limitaciones en la fuerza, resistencia y movimiento articular se dificultarán patrones integrales como los agarres y las pinzas, por ejemplo, al experimentar grado de dificultad en el agarre del jabón para bañarse, para abotonarse, para abrir frascos, girar llaves, cargar bolsas de compras, etc. afectando la funcionalidad e independencia de las personas que presentan STC.

Utilizar elementos eléctricos. Mantenga sus elementos de trabajos a su alcance. Elimine tareas innecesarias (por ejemplo, compre verduras cortadas). Realice las actividades a su propio ritmo. Delegar tareas a otras personas que las puedan realizar (en casa, a otros miembros de la familia).

Desde terapia ocupacional se interviene a nivel preventivo y de rehabilitación.

Para protección articular

Si usted presenta este síndrome, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Evitar posiciones prolongadas.

Para conservación de la energía y simplificación del trabajo Planifique las tareas. Distribuya las tareas pesadas y livianas durante el día o la semana. Alternar las tareas, evitar realizar un mismo paso durante un período largo. Realizar descansos con frecuencia. Usar herramientas y materiales livianos. 47 años de experiencia

REMACHADA DE BANDAS - TRABAJOS INDUSTRIALES, AGRICOLAS Y MINEROS RECTIFICADORA DE DISCOS Y CAMPANAS - VENTAS AL MAYOR Y DETAL SERVICIO MANTENIMIENTO DE FRENOS

Av. 7 #0-61-63 Frente al Terminal. Telf.: 5728789/5834356 Telefax: 5725497 Cel: 3134561308 - Cúcuta, Colombia E-mail: frenoshugo@hotmail.com

No mantener posiciones estáticas por mucho tiempo. Alterne las posiciones sentado y de pie al realizar una actividad. Utilización de adaptaciones para la ejecución de tareas. Utilice las articulaciones más grandes y músculos más fuertes (por ejemplo, lleve el bolso sobre uno o los dos hombros, en vez de cargarlo en la mano o sujetarlo con los dedos). Cargue peso cerca de su pecho o en un carrito. No se apoye sobre las muñe-

Consulta externa en medicina general y las siguientes especialidades: • Medicina interna. • Pediatría. • Ortopedia. • Ginecobstricia. • Dermatología. • Oftalmología • Audiología.

• Otorrinolaringología. • Fonoaudiología. • Odontología. • Terapia física. • Laboratorio clínico. • Terapia ocupacional. • Terapia respiratoria.

Av. Gran Colombia # 1E - 75 Barrio Popular Telf.: 5753685 - 5756790 - 315 800 8582


Tecnología

San José de Cúcuta, septiembre 8 de 2019

17

¿ Qué tanto afectará la inteligencia artificial en unos años? Por: Andrés Ariza Ingeniero de Sistemas

H

ace unos años veíamos en películas denominadas de ciencia ficción algunas máquinas (robot’s) que convivían con humanos o incluso los ayudaban en tareas diarias; pero al día de hoy, ¿Qué tanto dejo de ser ciencia ficción? La inteligencia artificial, una revolución equiparable a la que generó el Internet. Para comenzar, la definición que se tiene por Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que realicen funciones similares a las del ser humano. Así mismo, este tiene diferentes tipos como lo plantean los expertos en ciencias de la computación Stuart Russell y Peter Norvig. Sistemas que piensan como humanos: Automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales. Sistemas que actúan como humanos: Se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Es el caso de los robots. Sistemas que piensan racionalmente: Intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se

investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos se engloban en este grupo. Sistemas que actúan racionalmente: Ldealmente, son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes. Algunas aplicaciones prácticas que podemos ver actualmente son: la detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft; en aplicaciones para móvil, tales como: Lyli, un comprador personal en versión digital; Parla, concebida para ayudarnos con el aprendizaje de idiomas; Ems, diseñada para hacernos un poco más llevadera la ardua tarea de encontrar un lugar para vivir; o Gyant, un asistente virtual de Facebook que emite 'diagnósticos' médicos. El objetivo de todas ellas: hacer más fácil la vida de las personas. La preocupación que puede surgir con la IA, es que el trabajo que ahora nosotros realizamos en unos años más adelante será reemplazado por alguna maquina capaz de igualar nuestra capacidad. Hay muchas áreas donde la IA puede aumentar la productividad, por ejemplo, en la manufactura de productos, así como la automatización de procesos, bajando el costo de produc-

ción y detectando formas para acortar el tiempo de operación. Mientras, permite a las personas enfocarse y apoyar en otras áreas de una compañía como el área digital, de diseño, proyectos, información, entre otros. A medida que la tecnología cambie las habilidades necesarias para cada profesión, los trabajadores tendrán que ajustarse. Esto significa que la educación y la formación profesional y académica deberán ser lo suficientemente flexible como para poder enseñar nuevas habilidades de manera rápida y eficiente. Se requerirá un mayor énfasis en el aprendizaje permanente y la formación en los puestos de trabajo y un uso más amplio de la enseñanza en línea. Otra consecuencia de esta transición será que la inteligencia artificial podrá ayudar en la personalización del aprendizaje por computadora y en la identificación de las deficiencias y habilidades que tienen los trabajadores para así re-entrenarse. Antes de finalizar este articulo deseo que conozcan las seis leyes de la robótica, propuestas por el parlamento europeo: Los robots deberán contar con un interruptor de emergencia para evitar cualquier situación de peligro. No podrán hacer daño a los seres humanos. La robótica está expre-

samente concebida para ayudar y proteger a las personas. No podrán generarse relaciones emocionales. Será obligatoria la contratación de un seguro destinado a las máquinas de mayor envergadura. Ante cualquier daño material, serán los dueños quienes asuman los costes. Sus derechos y obligaciones serán clasificados legalmente. Las máquinas tributarán a la seguridad social. Su entrada en el mercado laboral impactará sobre la mano de obra de muchas empresas. Los robots deberán pagar impuestos para subvencionar las ayudas de los desempleados. No sabemos a ciencia cierta cuál será el futuro de la humanidad, pero cambiarán las relaciones de producción y quizá de comunicación. Es altamente probable, por ejemplo, que se agrave aún más el problema del desempleo; que se transformen radicalmente los conceptos de ocio y tiempo libre; que cambien las relaciones laborales entre patrones y trabajadores; que haya una revolución aún mayor en cuanto al acceso a la información y que se agudicen las diferencias entre países hacedores de tecnología y de aquellos dependientes.


18

Infantil

San José de Cúcuta, septiembre 8 de 2019

SOMOS TERRITORIO DE PAZ Por: Mg. Consuelo Morán Agente Pastoral Misionera

¿Sabes qué santo fue el defensor de los Derechos Humanos?

Con gran éxito la comunidad se organizó en esta edición número 32 de la Semana Por La Paz y dijo: ¡Sí, yo soy y somos territorios de Paz! y es así que desde pequeños, en la casa, en el hogar se les debe inculcar los valores de respeto, verdad, solidaridad, tolerancia, y reforzar lo aprendido en la escuela, en el colegio, en su entorno, para lograr una cambio en esta sociedad.

San Pedro Claver.

Nació en 1581 en España, y desde niño mostró grandes cualidades de inteligencia y de espíritu, siendo destinado por sus padres al servicio de la Iglesia. Al terminar sus estudios, fue aceptado por La Compañía de Jesús.

En septiembre, con justicia y paz, anuncio a Jesucristo y este lunes 9 de septiembre se celebra el día de los Derechos Humanos. Recordemos que los Derechos Humanos son normas básicas necesarias para vivir. Son inherentes al ser humano, inalienables y universales.

Gracias a la influencia y consejos de San Alfonso Rodríguez (portero del monasterio Jesuita donde vivía San Pedro), Pedro decidió abandonar España para misionar en la colonia de Nueva Granada, hoy República de Colombia. Al ver la entrega y servicio del p. Alfonso Sandoval por los miles de esclavos negros provenientes del África, tomó la decisión de convertirse en… de

siempre

esclavo

para

negros

los

Sigue las flechas y completa las palabras de San Pedro Claver.

Visitaba diariamente las barracas en el puerto, donde conversaba y predicaba logrando la conversión y el bautismo de miles de negros. Atendía a enfermos y moribundos, a quienes llevaba medicinas y alimentos, y a los niños, algunos dulces y caramelos. Su obra evangelizadora también se extendió por las haciendas donde iba a predicar y velar por el cuidado de sus “negros” que trabajaban en ellas. Solución: esclavo de los negros para siempre

Escucha todos los martes “Callejeros de la fe” de 4:00 a 5:00 p.m. A través de Vox Dei 1.120 am.


Liturgia

San José de Cúcuta, septiembre 8 de 2019

19

Con la participación activa en la liturgia

Por: Elkin Ardila Seminarista

Anunciamos a Jesucristo ¡Entre amigos! Hola queridos amigos; que bueno es saber que tenemos un Dios que nos ama inmensamente sin importarle la raza, el color o la

nacionalidad, que bueno es saber que a través de los sacramentos nos da en abundancia su gracia divina; por eso, hoy de manera especial les invito a recurrir con frecuencia al sacramento de la penitencia, confesando así los pecados

para vivir en la gracia y paz del Señor. Por último les invito esta semana a orar mucho por los migrantes, ellos son nuestros hermanos y debemos amarles como tal. ¡Nos vemos dentro de 15 días… Dios les bendiga!

¿Sabes qué es el acto penitencial en la Misa?

XXIII Domingo del Tiempo Ordinario

XXIV Domingo del Tiempo Ordinario

Es bastante claro el mensaje que nos trae la liturgia este domingo; el Señor nos presenta algunos requisitos para poder seguirle auténticamente: “Si alguno viene a mí y no pospone a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío” […] “Quien no carga con su cruz y viene en pos de mí, no puede ser discípulo mío” Lc 14,27-28. El centro sin duda de la invitación que nos hace el Maestro en lo referente a nuestra vida cristiana es a no guardarnos nada para nosotros, no colocar en primer lugar ni personas, ni cosas, ni situaciones sino que es Dios quien debe ocupar ese primer puesto, para de esta manera tener claro el camino y la meta que de verdad nos conviene; es así que el aceptar la Cruz de Cristo con amor conlleva a realizar su voluntad, pues como lo dice la primera lectura en el libro de la Sabiduría: “Los pensamientos de los mortales son frágiles e inseguros nuestros razonamientos”, pero si dejamos que sea el Señor quien guíe nuestros pasos, podremos vivir en la prudencia y llevar a feliz término nuestro deseo de salvación y cada proyecto bueno que nos hayamos planteado.

La debilidad e infidelidad humana, la fidelidad e inmensa misericordia de Dios son temas centrales a tener en cuenta a la hora de reflexionar a la luz de la Palabra que nos ofrece la Liturgia para este domingo. El Señor ha querido siempre para sus hijos lo mejor, nos ha propuesto incansablemente un camino seguro para estar con Él y disfrutar de los privilegios de los cuales todo hijo tiene derecho; ha sido Dios mismo quien desde antiguo hizo una alianza con su pueblo Israel, el cual cae en la idolatría y traiciona el amor inmensurable de Aquel que aun siendo ofendido gravísimamente, continua fiel a su alianza, y enviando a su Hijo Único, realiza una nueva alianza que es sellada en la Cruz. Hoy nosotros, su pueblo, cada uno de los que hemos sido bautizados, su Iglesia; estamos llamados a ser fieles al Señor, a levantarnos del fango en el que por el pecado podamos caer; debemos reconocer que tenemos un Dios que es justo y misericordioso que está siempre dispuesto a restaurar lo que el pecado ha desfigurado, dándonos la esperanza que el demonio y el mundo desean aniquilar.

El acto penitencial forma parte del rito inicial, después de la invocación trinitaria, el saludo del sacerdote que preside y la monición de entrada. Todos los que nos reunimos para la celebración eucarística somos pecadores, por ello, el sacerdote que preside invita a todos, con pocas palabras, a pedir perdón a Dios por nuestros fallos o pecados. Se trata sencillamente de un rito menor que no debe desequilibrar por su extensión la celebración en su conjunto. Es un rito añadido a la Misa en la reciente reforma litúrgica después del Concilio Vaticano II. Antes, era únicamente el sacerdote que presidía la celebración, quien recitaba unas preces penitenciales al pie del Altar. “Confiteor” o “Yo

pecador…”. El Misal actual ofrece cuatro posibilidades o modos de realizarlo después de unas palabras de invitación a hacerlo:

#AprendoLiturgia

con misericordia, pues esta consiste en el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro, la ley fundamental que habita en el corazón del hombre cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida… Si eres misionero, no te creas el juez de tu hermano que tal vez esté extraviado, muéstrale con amor el camino y sé misericordioso como tu Padre Celestial.

La vida de un misionero debe estar en consonancia con el mensaje que transmite, por ello, el estar en la gracia del Señor es indispensable para que la Buena Nueva no solo sea anunciada con los labios sino también sea vivida y testimoniada. La Bula Misericordiae Vultus del Papa Francisco nos invita a que todo lo que hagamos lo hagamos

1) Recitando todos juntos “Yo confieso ante Dios… 2) De forma dialogada, con el texto: Señor, ten misericordia de nosotros…y la respuesta porque hemos pecado contra ti… 3) De forma dialogada con el texto: Tú, que has sido enviado a sanar los corazones afligidos… 4) Invocaciones apropiadas para el tiempo o momento litúrgico que celebramos, seguidas de Señor, ten piedad, después de cada invocación.


Agenda tu cita Luz Karime Pérez Ortodoncista

Un Nuevo

CONCEPTO de ESTÉTICA DENTAL

3017116619

Diseño de Sonrisa Rehabilitación Oral Consulta Odontológica Ortodoncia Andry Mayury Garcia G. Periodoncia e Implantes

300 5370842

Periodoncia Endodoncia Implantes Dentales

10% de descuento

en el tratamiento de ortodoncia para amigos y suscriptores del Periódico La Verdad

Calle 13 1e-24 edificio el Lago consultorio 103 (Al lado de la clínica San José) El Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta (CCDC) ofrece el servicio de trámite de partidas en Colombia de:

• Bautismo • Confirmación • Matrimonio

Profile for La Verdad Periódico de la Buena Nueva

Edición 848  

Edición 848  

Advertisement