Page 1

847

En septiembre

Con justicia y paz

Anuncio a Jesucristo www.periodicolaverdad.com

www.diocesisdecucuta.com

DOMINGO 25 DE AGOSTO DE 2019 | SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA | FUNDADO EN 1956 | VALOR: $1.200

Vea también

Comunicar la Verdad de Cristo Quisiera que meditáramos tres palabras esenciales: Bautizados, Enviados, Misioneros. Tenemos delante una Iglesia diocesana, la Iglesia de Cúcuta, con grandes retos, con grandes anhelos de evangelización.

Págs. 2-3

MASC, 40 años apoyando a sacerdotes ancianos o con incapacidad física El Mutuo Auxilio Sacerdotal Colombiano (MASC), tiene la finalidad de proveer un subsidio económico para sacerdotes que no pueden continuar con su labor pastoral por su edad o incapacidad física.

Pág. 16

“No hay que fingir, ni endulzar, porque hay dolor”: Obispo de Tibú en ‘Hablemos de Verdad en Cúcuta’

Pág. 17

Realización de la misión evangelizadora

Pág. 5

Conoce, ora y vive la Palabra de Dios. Con esta edición recibe una píldora para tener vida eterna; ábrela, léela y medítala. Diócesis de Cúcuta

Emisora Vox Dei Cúcuta

Periódico La Verdad


2

Editorial

San José de Cúcuta, agosto 25 de 2019

Monseñor

Víctor Manuel Ochoa Cadavid Obispo de Cúcuta

Comunicar la Verdad de Cristo

E

sa es la tarea fundamental de la Iglesia, es cuanto hacemos, anunciar a Jesucristo resucitado, único y verdadero salvador del mundo.

Es dinamismo que nos mueve a ser en la sociedad en la que vivimos, en la que se nos compromete a aprender cada día la grandeza del Evangelio, su fuerza y su dinamismo.

En este encuentro diocesano, es cuanto vivimos alegremente y experimentamos.

Jesús pasó y sigue pasando, como dice un canto que entonamos con entusiasmo, y cuando pasa todo lo transforma, llena de amor la vida, impulsa nuestros esfuerzos, nos hace sentir en la alegría de tantos hermanos reunidos en la fe, que somos una Iglesia Viva.

Saludo cordialmente a todos los fieles, hombres y mujeres, jóvenes y niños, religiosas y religiosos, sacerdotes y diáconos. Les doy el abrazo santo en Cristo. En medio de tantas y tan dolorosas noticias en las que se nos cuenta que el mundo ha olvidado el amor, Dios ha querido que esta Iglesia, comunidad viva y llena de esperanza, venga a encontrarse para pensarse, para aprender del Señor mismo, para vivir en la fraternidad en la alegría de la fe, su verdadera vocación: ser en el contexto de esta historia dramática luz de vida para todos. Quisiera que meditáramos tres palabras esenciales: Bautizados, Enviados, Misioneros.

1. Bautizados Un día fuimos llevados a la Casa de Dios por nuestros padres. Allí, acogidos por la maternal bondad de la Iglesia, con el signo del Bautismo, sacramento que es puerta y principio de un camino de fe, fuimos incorporados al mismo amor de Dios, fuimos injertados en el árbol fecundo que es Cristo, fuimos ungidos con la gracia del Espíritu

Entremos en la gran riqueza del bautismo recibido, en la aceptación del misterio pascual de Cristo, que nos debe llevar a anunciar al Señor con fuerza y constancia. Santo para ser pueblo de Dios, co- la esperanza y demos abundantes munidad de peregrinos, familia de frutos de caridad. discípulos que deben formarse en una fe sencilla y madura, en una No podemos perder de vista la hevida sacramental en rencia de fe que nos ha la que Dios alimenta “En esta celebra- sido regalada. Dios fue y consolida la vida ción los voy a sembrado en la vida de de su pueblo. nuestro pueblo en un probendecir y a enceso de evangelización El Bautismo nos tra- viar para que lle- que logró proponerle al jo a la fuente de la vemos la alegría mundo la alegría del Segracia y de la verdad del Evangelio a ñor Resucitado, la fuerza que es el mismo Se- todos, para que de su cruz salvadora y ñor, Pastor y Maes- seamos embajala vitalidad de los santro, quien nos rega- dores del amor de tos que, precedidos por la vida abundante, Dios”. la Virgen Santísima, nos quien nos sostiene estimulan para alcanzar para que no vacilenuestra meta de santidad. mos, quien nos acompaña para que no perdamos el rumbo, quien nos Pero el bautismo no puede quedarforma, probándonos y animándo- se en una referencia histórica renos, para que podamos crecer en gistrada en los libros parroquiales. Presidente Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid Obispo de la Diócesis de Cúcuta Director Pbro. Carlos Alberto Escalante R.

Administrador Pbro. César Augusto Prato Parra Equipo de Redacción Pbro. Diego Eduardo Fonseca Pineda C.S. Isabel Obando

2. Enviados Antes de ser glorificado, mientras acompañaba resucitado y glorioso a sus discípulos, Jesús les recordó y nos recuerda a nosotros, que El mismo fue enviado por el Padre para ser luz del mundo y alegría de todos. Al inicio de su predicación, en la Sinagoga de Nazaret, dijo que él mismo había sido enviado a traer una Buena Noticia. Hoy se abre nuestra jornada diaria con la llegada de una serie de noticias dramáticas y preocupantes. Un mundo convulsionado y lleno de conflictos en el que la sombra del dolor y de la muerte quiere ocultar el esplendor del amor y la luz de la fe.

Sem. Ángel Esteban Suescún Sarmiento Diseño y diagramación Sandra Johanna Arias Urbina

Fotografía CCDC / Internet Impresión Vanguardia Liberal


Editorial

San José de Cúcuta, agosto 25 de 2019

Nosotros estamos llamados a encender de nuevo y con fuerza el fuego del amor de Dios que luego hemos de llevar al helado corazón de una humanidad que nos necesita vivos, gozosos, iluminados por la luz de la verdad que es Cristo, fortalecidos con la gracia del Espíritu Santo para ser testigos del amor de Dios. Somos enviados. En esta celebración los voy a bendecir y a enviar para que llevemos la alegría del Evangelio a todos, para que seamos embajadores del amor de Dios, para que vayamos con gozo y esperanza a sanar de verdad el corazón de la humanidad con un bálsamo que está bien lejos de ser anestésico para los males, porque quiere ser curación y restauración de la vida humana: la fe. Ya estamos bien decididos a no pasar desapercibidos en esta sociedad relativista que quiere prescindir del amor divino para proponernos quimeras fascinantes pero que ni salvan ni transforman el mundo.

la fe le había mostrado con tanta claridad. Nos espera una sociedad sedienta de verdades cuando impera la confusión y la mentira. Nos espera el dolor del mundo que necesita la mano solidaria de los creyentes que no se limitan a una asistencia social porque la solidaridad está santificada por la caridad y la fraternidad está santificada por el amor de Dios que nos mueve y nos impulsa. Somos bautizados y enviados.

3. Misioneros

Cuanto ha cambiado el concepto de misionero, porque no basta con hacer presente la entrega de esos héroes valerosos y decididos que cruzaron mares y montañas y que ya se ganaron el Reino de los Cielos con su servicio abne“Dios mismo gado y con su sacrifihace que seacio glorificado.

mos mensaje y mensajeros, que seamos palabra y contenido, que seamos Una Iglesia como la nues- Evangelio y tra ha entendido que es Evangelizadomadre y maestra. Que, res”. al tiempo que acoge con amor al que sufre, debe seguir formándose para llevar con competencia y con seriedad la Palabra de la verdad y la luz de la esperanza.

Cada instante hablamos de envíos. Los medios maravillosos con los que nos comunicamos, a cada instante dicen: Te envié un mensaje, recibí un envío de datos, de noticias. Ahora nosotros somos envío y enviados. Dios mismo hace que seamos mensaje y mensajeros, que seamos palabra y contenido, que seamos Evangelio y Evangelizadores. Somos palabra viva que da fortaleza, somos comunidad que camina sembrando y que también va recogiendo con amor los frutos maravillosos de la acción de Dios en cada ser humano y en la comunidad creyente. ¿Quién nos espera? Nos espera nuestra propia cultura que ha perdido el horizonte que

La Misión es ahora exigente y al tiempo gratificante.

Debe partir de las bases sólidas que pusieron nuestros primeros evangelizadores para lanzarse con valerosa entrega a la trasformación de la vida humana. El Papa Francisco quiere que la Iglesia entera se sienta misionera. Hay que retomar la valerosa alegría con la que Jesús hizo de sus primeros discípulos y apóstoles los testigos valerosos de la verdad, primero en su entorno histórico, luego en medio de los gentiles, luego en el mundo pagano que se llenó de la alegría de la fe, muchas veces en campos regados por la sangre fecundante de los mártires. Declararnos en estado de Misiones recordar que tenemos, primero que todo, que reconocernos, saber qué necesita nuestro mundo enfermo para poder acudir con el alivio de la fe, saber qué necesita el ser humano que vive en este siglo de incertidumbres, para poderle decir que el Evangelio que llevamos en el alma es vida verdadera, es verdad salvadora, es salvación que se

concreta en una palabra eficaz que reconcilia y da esperanza, en un pan compartido que llega al necesitado bendecido por la alegría con la que lo ponemos amorosamente en la boca del que nada tiene y en Dios aprende a tenerlo todo. Estar en misión no significa ir muy lejos. Ojalá pudiéramos alcanzar los confines del mundo. Estar en Misión es sentir que el campo de evangelización es nuestra propia familia, la escuela, el trabajo, hasta el mismo descanso en el que los creyentes, los hijos de la Iglesia, vamos dejando huellas de amor y de esperanza en todo lo que hacemos porque lo hacemos iluminados por la fe. Bautizados, Enviados, Misioneros, esos somos nosotros, los aquí reunidos, los hijos de Dios, los hermanos de Jesús vivo y glorioso, los ungidos por el Espíritu Santo, los que seguimos acunados por el amor tierno y dulce de María Santísima, los que sentimos que nos cuida el amor providente de San José, los que sabemos, que estamos acompañados por una nube de testigos del amor de Dios que nos abrieron el camino que ahora emprenderemos llenos de esperanza. Bautizados, Enviados, Misioneros: este camino ya empezó, Jesús

3

lo abrió con su cruz y su pascua. Entremos ya mismo en el gozoso sendero de la esperanza y avancemos sin parar. Podremos alcanzar lo que creemos con fe y podremos lograr ser de verdad Iglesia viva porque hoy Dios lo quiere y nosotros también. Tenemos delante una Iglesia diocesana, la Iglesia de Cúcuta, con grandes retos, con grandes anhelos de evangelización. Demos gracias a Dios por todos los dones recibidos y demos gracias por el gran esfuerzo evangelizador realizado por tantos pastores, obispos, sacerdotes, diáconos, laicos y laicas que han puesto a Jesucristo en el corazón de los hijos de esta Diócesis. Tenemos que recomenzar siempre desde Cristo, allí está la novedad de nuestra vida y de nuestra tarea. Que Nuestra Señora de Cúcuta nos acompañe y nos haga permanecer firmes de frente a tantos retos y dificultades, nos haga verdaderos testigos de Cristo en el mundo. San José propicie y cuide de nosotros, para tener cuanto es necesario a la Evangelización. ¡Alabado sea Jesucristo!


4

Vida Pastoral

San José de Cúcuta, agosto 25 de 2019

Jóvenes comparten en la Eucaristía juvenil

E

l 10 de agosto, los jóvenes de la Diócesis de Cúcuta fueron invitados a participar de la gran Eucaristía juvenil en la parroquia San Luis Gonzaga. La Santa Misa fue presidida por el padre Rubén Mendoza, vicario de esta parroquia, quien en su homilía animó a los jóvenes a seguir caminando de la mano de la Iglesia: “Jóvenes, ustedes son el presente de la Iglesia, llamados a formar parte de la misión pastoral y evangelizadora de esta, nuestra Diócesis, con el fin de fortalecer el encuentro personal con Cristo”.

Otros dos seminaristas cucuteños enviados a estudiar a Roma

A

Seminaristas Joel Díaz y Francisco Salazar

Bautizados, enviados y misioneros a gran celebración eucarística de la Fiesta Diocesana se llevó a cabo el pasado sábado 17 de agosto en la Catedral San José, donde además, tuvo lugar el envío de discípulos misioneros.

L

con el signo de Cristo desde el bautismo, para llevar la Buena Nueva de nuestra esperanza cristiana”. El Obispo explica que en el bautismo “recibimos una gran herencia, el don de la salvación”.

La Sagrada Eucaristía fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa, quien se dirigió a los fieles enfatizando en que “en el mundo en que vivimos tenemos que ser luz del evangelio para todas las gentes”.

El segundo término al que hace alusión es: Enviados, porque el Señor envió a sus discípulos, “como nos envía hoy a nosotros para ser evangelio del Padre, luz del mundo”.

Durante la homilía, Monseñor insistió en tres palabras para vivir la misión: Bautizados, Enviados y Misioneros, ya que “somos marcados

Finalmente, destaca el ser Misioneros. “El Señor nos quiere siendo testigos con obras y palabras en las comunidades (…) quiere que llevemos a Jesucristo con fuerza, como la verdad de nuestra vida”.

l grupo de los seminaristas de la Diócesis de Cúcuta formándose en Roma, Italia, se unen dos más, se tratan de Joel Arley Díaz y Francisco Salazar.

Apostolorum, institución a la que asisten sus coterráneos Víctor Julián Flórez; Jesús Fajardo; Elkin Ardila; Yesid Rubio; Rafael Aparicio y Yhon Canedo.

El Obispo de esta Iglesia particular, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, decidió otorgarles esta oportunidad para que adelanten sus estudios del ciclo de configuración (Teología) en la Universidad Católica Atheneo Pontificia Regina

Este martes 13 de agosto, Díaz y Salazar emprendieron su viaje, con el ánimo de fortalecer su vocación. La Diócesis de Cúcuta pide a los fieles sus oraciones, encomendarlos al Señor para que los guíe y atiendan con sabiduría cada reto. ¡Enhorabuena!


Misión

San José de Cúcuta, agosto 25 de 2019

5

Realización de la misión evangelizadora Se propone una semana o 3 días para cada parroquia. Los sacerdotes, religiosos y agentes pastorales laicos de las parroquias del Decanato participan en la misión de las respectivas parroquias según el orden que el decano y los párrocos determinen.

L

a misión evangelizadora debe servir para que en todas las parroquias nazcan, se fortalezcan o se relancen procesos evangelizadores verdaderos y completos, es decir, con sus tres momentos o etapas esenciales:

1. La acción misionera. 2. La acción catequético-iniciatoria. 3. La acción pastoral (DGC 49). Debe servir también para que las personas en la Iglesia (laicos, religiosos, diáconos, presbíteros y obispos) reconozcan la misión que les corresponde, por mandado del Maestro y Señor, se encienda el celo misionero

Fi ESTA

L

os medios de comunicación de la Diócesis de Cúcuta, se unen con alegría en la presentación de las comunidades parroquiales, anunciando las fiestas de su santo patrono. En esta oportunidad, felicitamos de manera especial a los bautizados que se congregan en las Parroquias: Asunción de Santa María, Nuestra Señora de Torcoroma, San Juan Bosco, Nuestra Señora de las Victorias, San Ezequiel Moreno, San Pío X, María Reina de Todos los Santos, Santa Rosa de Lima, San Bartolomé, Jesús Misericordioso. Les animamos para que continúen creciendo en la fe y dinamismo pastoral, de la mano de sus párrocos.

con deseo eficaz de que todo el mundo se haga amigo de Jesús.

Se multiplican signos y acciones en los sectores elegidos para la misión evangelizadora.

La misión se dirige a todos.

Para la preparación de los misioneros

Es una invitación a la fe y la conversión, que debe permitir el encuentro con Cristo y la adhesión total a Él.

la misión.

Conocen mejor el material que manejaran en la misión y después de ella.

Se debe tener el ofrecimiento a los misionados de un proceso de iniciación cristiana.

3. Se refuerza la preparación de los misioneros.

Hacen ejercicios de diálogo pastoral con personas del sector.

Para la preparación de los fieles

La misión se puede realizar por semanas, todo el mes o los dos meses.

Con tiempo se preparan los lugares de reunión durante la misión.

Agosto y septiembre

1. Se prepara la parroquia para recibir la gracia de la misión.

2. Se prepara toda la logística de

Se hacen avisos pastorales en todas las celebraciones dominicales.

Octubre y noviembre

Se anuncian los sectores que recibirán a los misioneros y se enseña como reconocerlos.

Realizar una misión evangelizadora de gran escala que desate procesos de evangelizadores a largo plazo.

Se comienzan las entrevistas de conocimiento de la realidad socio – pastoral (en los lugares que se crea conveniente).

No es una actividad del calendario sino un ejercicio evangelizador, que por su naturaleza invita a la fe y a la conversión.

Felicidades en su fiesta patronal Año de Creación: 29 / Jun/ 1985 Barrio: Torcoroma Párroco: Luis Ignacio Osorio Solano

Nuestra Señora de Torcoroma Año de Creación: 01 / Dic / 1998 Barrio: Santa Ana Párroco: Carlos Eduardo Berbesí

San Ezequiel Moreno Año de Creación: 23 / Ago / 1983 Barrio: El Salado Párroco: Benedicto Vaca

Santa Rosa de Lima

Lo importante es que sea una misión que toque de muchas maneras los temas asociados al kerigma fundamental. Nada sustituya la visita personal, casa por casa, familia por familia. “callejear la fe”. La presencia de los sacerdotes es fundamental. El ejercicio misionero se debe complementar con retiros kerigmáticos. Año de Creación: 08 / Dic / 1992 Barrio: Niña Ceci-Ciudadela Juan Atalaya Párroco: José Gustavo Acero Medina

Asunción de Santa María

Año de Creación: 08 / May / 2005

Año de Creación: 27 / Ago/ 1990

Barrio: Los Almendros ciudadela Juan Atalaya

Barrio: La Victoria (Sardinata) Párroco: Rhonald Sttyd Suarez

Párroco: Carlos Alberto Romero Méndez

San Juan Bosco Año de Creación: 09 / Abr / 1976 Barrio: Avenida Kennedy, ciudadela Juan Atalaya Párroco: Jesús Osma Aldana

San Pío X

Nuestra Señora de las Victorias Año de Creación: 21 / Nov/ 1975 Barrio: Motilones Párroco: Omar Alonso Leal Flórez

María Reina de TWodos los Santos

Año de Creación: 12 / Dic / 2013

Año de Creación: 20/ Abr / 2001

Barrio: Bellavista

Barrio: Seis de Mayo

Párroco: Rhonald Sttyd Suarez

Párroco: Zady Bermúdez Villamizar

San Bartolomé

Jesús Misericordioso


6

San José de Cúcuta, agosto 25 de 2019

Con justicia y paz anuncio a Jesucristo

Por: José Vicente López M. Pbro.

la paz pasa por la justicia. Este es el único camino para asegurarle a nuestro mundo un porvenir pacífico, destruyendo de raíz las causas de los conflictos y las guerras. Una justicia que no se contente con dar a cada uno lo suyo, sino que tienda a crear entre los ciudadanos condiciones de igualdad de oportunidades.

Justicia y paz son dos valores que han tenido un tratamiento especial y recurrente en la Sagrada Escritura porque son adecuados para describir la personalidad de Dios. Dios es justo, y la justicia es una de las formas favoritas de manifestarse. Estamos acostumbrados a escuchar que “Dios es amor”. Pero como podemos observar, la biblia enfatiza también que nuestro Dios es paz. Es un Dios de paz y caracterizado por la paz. Él es fuente de paz. Nuestro Mesías Jesucristo es identificado como príncipe de paz. Él mismo dijo: “Mi paz os dejo, mi paz os doy…” (Jn 14, 27). Amor es compartir, y compartir es justicia. Compartimos lo que somos, lo que tenemos, lo que podemos y lo que sabemos. Compartimos lo que sabemos de Dios, las experiencias de Dios: experiencias de amor, esperanza y de fe. Justicia es compartir a Dios porque de Él mana el sentido de la vida y la paz. La paz, Señor, es tu bendición sobre la faz de la tierra y sobre el corazón del hombre. El hombre en paz consigo mismo, con sus semejantes, con la creación entera y contigo, su Dueño y Señor. Paz es el saludo de hombre a hombre en todas las lenguas del mundo. Paz que es fácil de invocar y difícil de lograr. Paz, que, a pesar de un anuncio de ángeles, nunca acaba de llegar a la tierra, nunca acaba de asentarse en mi corazón. Si quiero la paz en mi alma, he de aprender a ser justo con todos aquellos con quienes vivo. Sólo la verda-

Especial

dera justicia puede establecer la paz permanente en un mundo afligido. La justicia traerá la paz. Paz en mi alma para calmar mis emociones, mis sentimientos, mis penas y mis alegrías; paz en el mundo para hacer realidad el divino don que Dios mismo trajo cuando vino a vivir entre nosotros. La justicia y la paz son la bendición que acompaña al Señor donde quiera que vaya. El mensaje que Dios nos dejó y que debemos predicar es un evangelio de justicia y paz. “Buscad primero el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás se les dará por añadidura (Mt 6, 33). La comunión con Dios implica una comunión con el hombre y todas sus inquietudes y preocupaciones. Y Dios evoca la razón de esta comunión - preocupación con el hombre así: “He visto la miseria de mi pueblo y he oído gritar… yo he venido a liberarlo (Ex 3, 7-14).

Jesús es la encarnación de esta Palabra del Antiguo Testamento que opta radicalmente por los excluidos y marginados. Ellos son los primeros en recibir la Buena Nueva de Jesús: “Los ciegos ven, los cojos andan, los sordos oyen, los leprosos quedan limpios, los muertos resucitan, y a los pobres es anunciado el evangelio (Mt 11, 5-6). En el kerigma central de los Hechos de los apóstoles, en el discurso de Pedro en casa de Cornelio (Hech 10, 36-39) toda la vida terrena de Jesús quedará resumida en una frase “pasó haciendo el bien”. La Iglesia no puede comunicar a Dios, sin comunicar en Cristo y en su Espíritu, su preocupación hacia los pequeños y las víctimas de la injusticia. La Resurrección manifestará que Jesús, “que pasó haciendo el bien”, y que se asimiló en su pasión a las víctimas de la injusticia, es el mismo Señor, de la creación y de la historia. La paz es un fruto que sólo sabe dar un árbol que se llama justicia. El camino de

La pasión por la justicia, el deseo intenso de la paz, son esenciales para vivir según el evangelio. Son exigencias de nuestra fe y tiene que trascender todo nuestro vivir y actuar. No es opcional es esencial al cristianismo. En un mundo escandalosamente injusto no es posible anunciar verdaderamente el evangelio sin comprometernos en el trabajo por la verdad, la justicia, el amor y la libertad, únicos pilares que harán posible la paz. La salvación en la biblia posee no sólo una dimensión escatológica sino histórica; se realiza aquí y ahora, en el hoy de cada cristiano. No se concibe una auténtica evangelización y catequesis que no pase por el compromiso con la justicia, si realmente la Iglesia quiere ser sacramento y signo de salvación. El Concilio Vaticano II propuso la creación de un órgano de la Iglesia universal, cuya función fuera estimular a la comunidad católica para promover el progreso en las regiones necesitadas y la justicia social en la escena internacional. El Papa Pablo VI creó esta comisión que denominó “Pontificio Consejo de Justicia y Paz”, el 10 de diciembre de 1.976 La consigna es ser sembradores de paz y de justicia por medio del anuncio de Jesucristo y la difusión de su evangelio.

El buey

Los entendidos en asuntos de comportamiento humano afirman que todos los hombres tenemos impulsos buenos e impulsos malos. La maña o estrategia no consiste en destruir el impulso malo, sino en tratar de someterlo a la dirección del impulso bueno. Un erudito en

ciencias humanas compara esta situación con un buey fortísimo, pero no domado. Este se amarra al yugo junto a otro buey, bien domado y adiestrado para la faena. Puede entonces guiar a los demás y así aprovechar la fuerza del buey malo. Es muy cierto que todos los humanos contamos con un buey malo. Llámese ira, soberbia, rabia, pereza y orgullo, emociones estas que son catalogadas como negativas, mas, si se logra encausarlas en la dirección correcta en un momento dado,

pueden darnos agilidad emocional, es decir, capacidad para sufrir el dolor y seguir caminando hacia metas concretas. Pueden ser un buen combustible que agilice la tarea. Es una buena lección para todos especialmente para los padres de familia, maestros y pastores que deben preocuparse porque sean muchos los buenos bueyes. El lado bueno de nuestro ser debe nutrirse y alimentarse muy bien cada día y así sea el que gobierne. Lo que sucede es que

en muchas personas el buey malo durante toda la vida, es que dirige y gobierna a sus anchas, mientras que el buey bueno no se siente. No se trata de destruir la inclinación al mal o matar al buey malo. La cizaña no se arranca, se deja crecer con el trigo. La vida nos lleva a cargar con el yugo en el cual van juntos el bien y mal. Pero al tiempo nos recuerda que buey manso da la cornada más fuerte. Buey roncero se bebe el agua sucia y buey suelto, bien se lame.


Semana por la Paz - 2019

Soy y somos territorio de paz

7

“Soy y somos territorios de paz” “Soy (personas, colectivos, organizaciones, lugares, identidades y otras) y somos territorio de Paz”, es el lema de la versión número 32 de la Semana por la Paz, la cual ha sido una forma permanente y comprometida de apoyo y visibilización de diversas iniciativas ciudadanas con acciones y mensajes acordes con el contexto y momento político del país. Esto, con el fin de continuar fortaleciendo la conciencia social sobre la urgencia de construir en Colombia un proceso de paz plural, participativo, firme y duradero, con miras a la reconciliación nacional.

Contexto Amenaza, judicialización y asesinato a líderes y lideresas sociales en las distintas regiones del país. Situación que se ha venido acentuando desde 2016. Los obstáculos políticos y legislativos para la implementación de los acuerdos de paz. Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc-Ep en noviembre de 2016, los acuerdos han tenido que enfrentar todo tipo de obstáculos tanto en el escenario del Congreso de la República como en el escenario del debate público.

Un tercer elemento es la salida política del conflicto armado, y el hasta ahora cierre de posibilidades para adelantar negociaciones con el ELN. La coyuntura electoral para la elección de mandatarios y cuerpos legislativos en las regiones. El contexto internacional, en particular la situación en Venezuela. Es necesario insistir en las vías diplomáticas y pacíficas. La Semana por la Paz pretende unir esfuerzos en la construcción y declaración de territorios de paz. Que las personas, las organizaciones, las comunidades, las veredas, los municipios, los departamentos, las instituciones, las familias, los chats, los medios, etc. se declaren territorio de paz. Inclusión ciudadana: A la propuesta de los territorios se pueden sumar todos los sectores sociales, entidades públicas y privadas, ciudadanos/as del común. Ello permite recoger toda la voluntad social que quiere la paz y mostrar que la paz se está construyendo en múltiples escenarios. Pedagogía y la comunicación para la paz: Nos permite recoger y visibilizar las diversas vi-

siones y comprensiones de la paz así como las diferentes estrategias de construcción de paz. Será un escenario para afianzar la voluntad de paz sea el personal, el organizativo, el comunitario, el institucional, etc.

las comunidades son protagonistas para la transformación de los conflictos y la creación de espacios de encuentro y diálogo para construir acuerdos desde las regiones y con las particularidades de cada contexto.

Participación ciudadana: Declarar un territorio de paz en el contexto electoral sería una señal inequívoca de voluntad de paz de la ciudadanía. Incidiría de manera positiva en la agenda política de los candidatos respecto a los temas de paz. Es enviar el mensaje de voluntad de paz de la ciudadanía (la que quiere la paz) a los candidatos a las alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas en todo el país.

Simbología: El símbolo de Semana por la Paz es un ave de 7 colores que representa la diversidad del país, la libertad y cada uno de los días de la Semana. Cada año se generan nuevas simbologías para representar la reconciliación y la paz.

Enfoques de la Semana por la Paz Reconciliación: Se fundamenta en la generación o regeneración de relaciones que con ocasión del desarrollo violento de conflictos o del conflicto armado, fueron fragmentadas o debilitadas, orientándolas al desarrollo de iniciativas políticas, económicas, sociales, culturales, comunitarias o de otra índole, en un marco de unidad y de transformación pacífica de los conflictos. Paz desde los territorios: Donde los procesos locales de

Sociedad: Semana por la Paz promueve el reconocimiento y respeto de las personas, su empoderamiento como sujeto político y la afirmación de sus capacidades para la construcción de la paz integral, la justicia social y la convivencia. Enfoque diferencial: Es un escenario amplio e incluyente en el cual participan las comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinos y campesinas, jóvenes y un énfasis en el trabajo con niños y niñas. Público: Realizaremos acciones en escenarios públicos, muestras ciudadanas a favor de la vida, la esperanza y la reconciliación.


8

Semana por la Paz - 2019

Soy y somos territorio de paz

Talleres Semana por la Paz 2019 "Soy y somos territorio de paz"

“Necesitamos fortalecer la conciencia de que somos una sola familia humana”. Papa Francisco

Cuidadores de la casa Primer común taller

Saludo y oración Unidos en comunidad vamos a poner este encuentro en las manos de Dios, para que sea Él quien guíe nuestros pensamientos, palabras y acciones y nos motive cada día a ser artesanos de la paz. Ahora juntos elevaremos la oración que Cristo nos enseñó: Padre Nuestro…

Promover el diálogo, evocar la vida “Este año en el Día Mundial de los Océanos, la ONU quiere recordar que son 13 millones de toneladas de plástico las que se filtran en los océanos cada año, lo que provoca, entre otros daños, la muerte de 100.000 especies marinas”. (No importa cuántas veces limpiemos las costas, el plástico siempre vuelve- Cambio climático y medioambiente, ONU). La Amazonía es considerada como el pulmón y el cobijo del conti-

nente suramericano, debido a que ocupa el 40 por ciento de todo el territorio, sin embargo en la actualidad se ha visto afectado por la deforestación, minería ilegal y contaminación de los ríos. Desde el año 2000 hasta 2013 la Amazonia perdió el 4,7 % de sus bosques,

pasando de tener 575 millones de hectáreas a 548 millones de h e c - táreas. El aumento de las represas en la Amazonia amenaza el flujo natural de sus ríos, altera los ciclos naturales y pone en grave riesgo especies como los delfines y peces migratorios. (Las seis grandes amenazas

del Amzonas- Informe Amazonía Viva de WWF). Según los últimos estudios relacionados con la contaminación del aire a nivel global, 1 de cada 8 muertes en el mundo entero tienen que ver con la contaminación en el aire; y 3400 millones de personas, en el mundo entero, mueren cada año por afecciones relacionadas con el agua contaminada. (Informe de la Organización Mundial de la salud).


Semana por la Paz - 2019

Materiales: 1/8 de cartulina, lápiz y colores.

de nuestro territorio? Finalizado el ejercicio se debe generar un círculo para compartir cada perspectiva del medio ambiente desde sus territorios personales.

Reflexionar la vida con la Palabra de Dios Génesis 2, 4-9 "Ésta es la historia de la creación del cielo y de la tierra. Cuando el Señor Dios hizo la tierra y el cielo, no había aún matorrales en la tierra, ni brotaba hierba en el campo, porque el Señor Dios no había enviado lluvia a la tierra, ni había hombre que cultivase el campo y sacase un manantial de la tierra para regar la superficie del campo. Entonces el Señor Dios

modeló al hombre con arcilla del suelo, sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre se convirtió en un ser vivo. El Señor Dios plantó un jardín en Edén, hacia el oriente, y colocó en él al hombre que había modelado. El Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos de ver y buenos de comer; además, hizo brotar el árbol de la vida en mitad del jardín y el árbol del conocimiento del bien y del mal”. Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Reflexión personal Materiales: Madeja de lana.

Protejamos la casa común El grupo se ubica en círculo y se van lanzando la madeja de lana a medida que van respondiendo la siguiente pregunta: ¿Cuál es tu compromiso para proteger la casa común?, de tal forma que se va tejiendo una red. Para finalizar, se debe hacer una reflexión sobre la red construi-

9

Discernir la vida con el Papa Francisco

Reflexionemos juntos En el 1/8 de cartulina, vamos a reconocer y a dibujar nuestro territorio (barrio, vereda, corregimiento, municipio o ciudad) y vamos a plasmar esos lugares que nos identifiquen con nuestro medio ambiente (casa en común). Enseguida, escribimos la parte inferior del dibujo realizado, ¿Cuáles serían los retos personales que debemos asumir para conservar nuestra casa común, des-

Soy y somos territorio de paz

da como símbolo de escudo para la protección de la casa común a partir de cada compromiso expresado.

“«Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba». Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y domina-

dores, autorizados a explotarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura” (Carta Encíclica “Laudato Si”, No.1, 2).

Reflexión personal Reunidos en grupos, vamos a meditar frente a la importancia de aprender a cuidar, proteger y respetar nuestra casa en común desde lo compartido hasta

el momento y desde la siguiente pregunta: ¿Qué tan importante es cuidar nuestra casa común para construir un territorio de paz?


10

Semana por la Paz - 2019 Celebrar la vida

Vamos a sembrar un árbol en el jardín, en el parque, en la parroquia o el colegio, podemos hacerlo personal, familiar o comunitariamente. El compromiso es cuidarlo, regarlo, y ver con la esperanza que sembramos el futuro de nuestra casa común y de nuestro territorio. Al terminar de sembrarlo, de pie en círculo alrededor del árbol, leemos la siguiente oración:

Soy y somos territorio de paz

Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos. Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción. Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios a costa de los pobres y de la tierra.

Oración por nuestra Tierra Dios Omnipotente, que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas, Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza. Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie.

Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados, a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas en nuestro camino hacia tu luz infinita.

Te invitamos a:

Gracias porque estás con nosotros todos los días.

Subir tu foto o comentario sobre la experiencia vivida en este encuentro en tus redes sociales, usando el hashtag o etiqueta:

Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz. Amén.

#SomosTerritorioDePaz @DiocesisCucuta

“Las heridas del corazón son más profundas y difíciles de curar que las del cuerpo. Así es. Y lo que es más importante, te has dado cuenta de que no se puede vivir del rencor, de que sólo el amor libera y construye”. Papa Francisco (Colombia, 2017)

Diálogo social sobre la identidad Segundo territorial taller Saludo y oración

Unidos en comunidad vamos a poner este encuentro en las manos de Dios, para que sea Él quien guíe nuestros pensamientos, palabras y acciones y nos motive cada día a ser artesanos de la paz. Ahora juntos elevaremos la oración que Cristo nos enseñó: Padre Nuestro…


Semana por la Paz - 2019

Promover el diálogo, evocar la vida   El hombre nuevo erradica de su lenguaje la violencia, paso para la reconciliación, el perdón y la paz debe poner sus mejores deseos y fuerzas para desarmar el lenguaje de expresiones de violencia o de injuria hacia los hermanos; esta es una necesidad en nuestro país porque durante años nos hemos maltratado con agresiones verbales, las cuales han gestado sendas fuentes de violencia que nos han dividido y han estropeado nuestra unión de hermanos. (Párrafo tomado de la guía para preparar la Visita Apostólica del Papa Francisco a Colombia. Demos el primer paso de la Conferencia Episcopal de Colombia. Pág.71)

Reflexionemos juntos Materiales: Afiches, lápices, borrador, sacapuntas, colores.

En esta ocasión la invitación es a promover el “diálogo” en nuestras relaciones con los otros. Tengan en cuenta que la esencia de un diálogo exitoso es que sea una interacción cara a cara entre participantes, que a su vez cuentan con diferentes experiencias, convicciones y opiniones. En esta interacción se respetan entre sí como seres humanos y están dispuestos(as) y preparados(as) para escucharse lo suficientemente profundo para inspirar cambios de actitud o aprendizajes que contribuyan a la construcción de acuerdos.

• ¿Con qué lugares o elementos del territorio Nortesantandereano te identificas? Luego de hacer una lluvia de ideas, como grupo deberán decidir qué elemento representar, teniendo en cuenta que algunos aspectos a destacar pueden ser lo natural o ecológico, lo histórico, lo cultural, lo religioso y lo gastronómico. Ahora el grupo elige el elemento que consideren es el más representativo respondiendo a las preguntas:

• Organizados en pequeños grupos se hace entrega a los participantes del afiche de Semana por la Paz “Soy y somos Territorio de paz”. En este ejercicio los participantes deberán identificar en la mano que se encuentra en el centro, algunos elementos representativos que allí se podrían plasmar. Para ello conversen en grupo las siguientes preguntas:

• ¿Qué significa para ti un territorio?

¿Por qué ese elemento es representativo?

¿Recuerdan alguna historia o vivencia personal relacionada con este elemento?

¿Con qué frase invitarías a otras personas a que lo conozcan? Cada grupo realizará el dibujo y pintará el afiche para luego compartirlo con los demás participantes, así como las reflexiones

Soy y somos territorio de paz

11

Reflexionar la vida con la Palabra de Dios de este ejercicio. Efesios 4, 25-32 Por lo tanto, eliminen la mentira, y díganse la verdad unos a otros, ya que todos somos miembros del mismo cuerpo. Si se enojan, no pequen. Que la puesta del sol no los sorprenda en su enojo, dando así ocasión al demonio. El que robaba no robe más, y póngase a trabajar honestamente con sus [propias] manos para ganar algo y poder socorrer al que tiene necesidad. No salga de sus bocas ninguna pa-

labra ofensiva, sino solo palabras buenas que ayuden a crecer a quien lo necesite y agraden a quien las escucha. No entristezcan al Espíritu de Dios, que los marcó con un sello para el día del rescate. Eviten toda amargura, pasión, enojo, gritos, insultos y cualquier tipo de maldad. Sean amables y compasivos unos con otros. Perdónense unos a otros, como Dios los ha perdonado en Cristo. Palabra de Dios. Te Alabamos Señor.

Reflexión personal Nos ubicamos en círculo y vamos pensando en la siguiente pregunta: ¿Cuál sería el lenguaje adecuado que debemos usar en nuestros diálogos para construir paz? En el centro del círculo encontraremos varios pliegos de papel con marcadores al lado. Pasamos uno por uno y escribimos la respuesta, de manera que se convierta en un collage de respuestas. En plenaria dialogamos alrededor de estas respuestas.

Materiales: Fichas de cartulina y marcadores.

Discernir la vida con el Papa Francisco Ahora recordemos las palabras de Su Santidad el Papa Francisco dirigidas a las víctimas de la tragedia de Bojayá en el marco de su visita a Villavicencio (08 septiembre 2017): “Quisiera, finalmente, como hermano y como padre, decir: Colombia, abre tu corazón de pueblo de Dios y déjate reconciliar. No temas a la verdad ni a la justicia. Queridos colombianos: No tengan temor a pedir y a ofrecer el perdón. No se resistan a la reconciliación para acercarse, reencontrarse como hermanos y superar las enemistades.

Es hora de sanar heridas, de tender puentes, de limar diferencias. Es la hora para desactivar los odios, renunciar a las venganzas y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro fraterno. Que podamos habitar en armonía y fraternidad, como desea el Señor” (Tomado de la publicación de la revista Portafolio). Además queremos recordar la invitación de Su Santidad a toda la humanidad a abrir “nuestros corazones a las necesidades de los


12

Semana por la Paz - 2019

menesterosos, los indefensos, los pobres, los desempleados, los marginados, los que llaman a nuestra puerta en busca de pan, de un refu-

gio o del reconocimiento de su dignidad”. “Dejémonos renovar por Él” (Pascua de la Resurrección en la Plaza de San Pedro, abril 2019).

Reflexión juntos Sentados en círculo meditamos sobre las acciones de misericordia que cada uno ha realizado a favor de quiénes lo necesitan ¿cómo puedo ayudar al necesitado, al indefenso, al migrante que busca ayuda? Compartimos nuestras reflexiones con el grupo.

Celebrar la vida Ante nuestra realidad como departamento fronterizo, debemos actuar como hermanos de los venezolanos migrantes, promoviendo la cultura del encuentro como un objetivo común, motivando a las personas a mirar más allá de sí mismos, a ver las necesidades de los demás: “La fe es un encuentro con Jesús, y debemos hacer lo que Él hacia: encontrar a otros“.

10 pasos para promover la cultura del encuentro:

Podemos no estar de acuerdo en muchas cosas, pero podemos estar de acuerdo en que algunos países están más polarizados que nunca. La cultura del encuentro nos invita a construir relaciones con los demás, a fomentar la unidad frente a la división y alcanzar el entendimiento entre las diferencias.

Soy y somos territorio de paz Cualquiera, en cualquier lugar del mundo puede formar parte de la cultura del encuentro. La invitación se centra en la sencilla acción de construir una cultura del encuentro: salir y conocer a un inmigrante o refugiado. Ellos también son seres humanos. Mire al otro, a la persona que está frente a usted, hágale preguntas sobre su persona y luego escuche lo que dice.

Jesús se detuvo reiteradamente y pasó tiempo con extraños. ¿Podemos hacer lo mismo? Encontrar a otra persona es experimentar la gracia del Dios vivo. Inténtelo. (Los 10 pasos para la cultura del encuentro hacen parte de la campaña de Caritas Internationalis denominada “Compartiendo el viaje)

Preguntémonos

No se necesita ningún equipo especial – sólo el tiempo para compartir una historia.

¿Cómo promovemos una cultura del encuentro en un territorio común que compartimos sin importar lo que nos diferencia?

Prepárese para salir de su ámbito familiar.

Te invitamos a:

Puede descubrir más sobre usted mismo que sobre las otras personas. ¡Prepárese!

Subir tu foto o comentario sobre la experiencia vivida en este encuentro en tus redes sociales, usando el hashtag o etiqueta: #SomosTerritorioDePaz @DiocesisCucuta

“Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, vedad, justicia y solidaridad”. San Juan Pablo II.

Soy territorio: Justicia y Tercer taller paz


Semana por la Paz - 2019

Soy y somos territorio de paz

13

Saludo y oración Unidos en comunidad vamos a poner este encuentro en las manos de Dios, para que sea Él quien guíe nuestros pensamientos, palabras y acciones y nos motive cada día a ser artesanos de la paz. Ahora juntos elevaremos la oración que Cristo nos enseñó: Padre Nuestro…

Promover el diálogo, evocar la vida Colombia está ante una oportunidad única de revertir los efectos de más de 50 años de conflicto armado y de mostrar al mundo que, a pesar de tantos desafíos, es posible alcanzar la paz. Uno de los procesos para la estabilización de las zonas más afectadas por el conflicto son los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los cuales son una ruta esperanzadora para territorios que aguardan con expectativa el desarrollo económico y social. Así mismo, los derechos a la Reparación y No Repetición, dependen del trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así como la importante labor que está realizando la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Conviven-

cia y la No Repetición en promover la reconciliación en el país. Además, el compromiso de la sociedad colombiana con la construcción de la paz, es una invitación a alentar a la sociedad a no desfallecer frente a los retos actuales. Confían en que Colombia, hoy una fuente de inspiración para el mundo, por su Acuerdo de Paz, se constituya también en un ejemplo tangible de tránsito exitoso del conflicto a la paz. (Fragmento de artículo publicado en el diario el tiempo) https://www.eltiempo.com/opinion/ columnistas/otros-columnistas/ colombia-inspiracion-para-el-mundo-columna-sobre-el-proce so-de-paz-en-colombia-327704)

Reflexionemos juntos Organizados en pequeños grupos responderemos las siguientes preguntas, después las compartiremos con nuestros compañeros: • ¿Cómo contribuyes para que tu territorio sea un territorio de paz?

• ¿Qué relación encuentras entre la tolerancia y la construcción de paz? Ahora, encuentra las siguientes palabras en la sopa de letras y al finalizar define desde tu punto de vista cada palabra:

Territorio

Paz

Justicia

Amor

Verdad

Perdón

F

V

E

R

D

A

D

G

H

A

W

R

U

G

N

L

J

P

I

M

J

U

S

T

I

C

I

A

K

O

P

E

R

D

O

N

O

Z

X

R

T

E

R

R

I

T

O

R

I

O


14

Semana por la Paz - 2019

Soy y somos territorio de paz

Reflexionar la vida con la Palabra de Dios San Mateo 5, 2-10.

Felices los afligidos, porque serán consolados.

Tomó la palabra y comenzó a enseñarles del siguiente modo: Felices los pobres de espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece.

Reflexión personal A partir del texto escuchado vamos a pensar en estas cuatro palabras: misericordia, verdad, justicia y paz. ¿Cómo las relaciono en mi comunión con Dios, en mi encuentro con el otro o los otros y en mi compromiso como agente de cambio?

Felices los desposeídos, porque heredarán la tierra. Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.

Las sociedades económicamente más avanzadas desarrollan en su seno la tendencia a un marcado individualismo que, combinado con la mentalidad utilitarista y multiplicada por la red mediática, produce

Felices los perseguidos por causa del bien, porque el reino de los cielos les pertenece. Palabra del Señor. Gloria a ti Señor Jesús.

Felices los que trabajan por la paz, porque se llamarán hijos de Dios. Verdad

Justicia

Paz

En mi comunión con Dios En mi encuentro con el otro o los otros En mi compromiso como agente de cambio

la “globalización de la indiferencia”. En este escenario, las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y las víctimas de la trata, se han convertido en emblema de la exclusión porque, además de soportar dificultades por su misma condición, con frecuencia son objeto de juicios negativos, puesto que se las considera responsables de los males sociales. La actitud hacia ellas constituye una señal de alarma, que nos advierte de la decadencia moral a la que nos enfrentamos si seguimos dando espacio a la cultura del descarte. De hecho, por esta senda, cada sujeto que no responde a los cánones del bienestar físico, mental y social, corre el riesgo de ser marginado y excluido” (Tomado del mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019).

Reflexión personal Una vez terminada la lectura, vamos a reflexionar frente a las circunstancias o situaciones que nos quitan la paz. Luego, con

Felices los limpios de corazón, porque verán a Dios.

Misericordia

Discernir la vida con el Papa Francisco “La fe nos asegura que el Reino de Dios está ya misteriosamente presente en nuestra tierra; sin embargo, debemos constatar con dolor que también hoy encuentra obstáculos y fuerzas contrarias. Conflictos violentos y auténticas guerras no cesan de lacerar la humanidad; injusticias y discriminaciones se suceden; es difícil superar los desequilibrios económicos y sociales, tanto a nivel local como global. Y son los pobres y los desfavorecidos quienes más sufren las consecuencias de esta situación.

Felices los misericordiosos, porque serán tratados con misericordia.

música suave de fondo, elevaremos una oración pidiéndole al Señor que nuestro corazón sea lleno de paz y armonía.

Oración por la Paz (San Francisco de Asís)

Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría.

Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz.

Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.

Donde hay odio, que lleve yo el Amor.

Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar; ser comprendido, sino comprender; ser amado, como amar.

Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón.

Porque es: Donde haya discordia, que lleve yo la Unión. Donde haya duda, que lleve yo la Fe.

Dando, que se recibe; Perdonando, que se es perdonado; Muriendo, que se resucita a la

Donde haya error, que lleve yo la Verdad.

Vida Eterna. AMÉN.

Celebrar la vida Es necesario celebrar la vida, con acciones de buena voluntad, porque en su infinito amor Dios derrama su misericordia, verdad, justicia y paz. Buscaremos un lugar en casa, colegio, trabajo, comunidad o la parroquia, donde se pueda pegar en un lugar visible la bienaventuranza del texto bíblico Mt. 5,9 “Felices los que trabajan por la

paz, porque se llamarán hijos de Dios”. Este sitio se debe convertir en un espacio de reflexión y compromiso a favor de la construcción de la paz, suscitando en mí y motivando a otros, a trabajar en esos pequeños cambios que se pueden comenzar a implementar en la vida para armonizar nuestro entorno.


Publireportaje

San José de Cúcuta, agosto 25 de 2019

15


16

Iglesia Nacional

San José de Cúcuta, agosto 25 de 2019

MASC, 40 años apoyando a sacerdotes ancianos o con incapacidad física L

os Obispos de Colombia durante su CVIII Asamblea Plenaria del Episcopado, celebraron el aniversario número 40 de la Fundación Mutuo Auxilio Sacerdotal Colombiano (MASC). En un espacio de colegialidad los prelados resaltaron la gran labor de servicio que esta Institución presta a la Iglesia, beneficiando a la fecha a más de 7 mil obispos y sacerdotes ancianos o en condición de incapacidad física. El Mutuo Auxilio Sacerdotal Colombiano (MASC), nació el 27 de julio de 1979 en el marco de la 35º Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, como una entidad sin ánimo de lucro que tiene la finalidad de proveer un subsidio económico periódico para los sacerdotes seculares de las jurisdicciones eclesiásticas del país, quienes, por su edad, o por incapacidad física, no pueden continuar con su labor pastoral y, por consiguiente, tener una honesta sustentación económica. La Fundación responde al Decreto "Presbyterorum Ordinis" del Concilio Vaticano II, que ordenó el establecimiento de instituciones que provean la asistencia y la sustentación de los sacerdotes de la tercera edad, el mismo reza "para atender al legítimo derecho de éstos a la previsión social, con TICO CURSO INTERACTIVO EL MÁS NOVEDOSO Y PRÁC

lo cual los presbíteros podrán dedicarse con mayor libertad de espíritu al ejercicio del ministerio pastoral; y la consigna del mismo Concilio Vaticano II de fomentar más visible la fraternidad sacramental que los une". Monseñor José Daniel Falla Robles, Obispo de Soacha y presidente del MASC, resaltó la importancia de que el clero esté adscrito y aportando para su seguridad social, dijo que la solidaridad que se vive desde la Fundación ayuda, incluso, a superar sentimientos de aislamiento y soledad. “No se puede vivir el ministerio sacerdotal aislado de los demás sacerdotes”. "Como Presidente de esta Institución, y en nombre del Consejo Superior, damos gracias a los señores obispos, que, con tanta diligencia y celo pastoral, se preocupan para fortalecer la fraternidad sacerdotal, y contribuir al fortalecimiento de esta Fundación". Por su parte el padre Daniel Bustamante Goyeneche, Coordinador Nacional de esta Institución, expresó su agradecimiento a las Jurisdicciones por el apoyo brindado en el trascurso de estos 40 años y agregó que lo más gratificante de esta tarea es ver la alegría de los sacerdotes cuando reciben cada mes su auxilio.

Las cifras de ayuda se manifiestan así: 63.995 auxilios de invalidez por un valor de $ 28.754 millones, 270.432 auxilios de vejez por valor de $ 104.343 millones y para el año 2018 la Institución entregó $ 10.700 millones.

cesos operativos de la Institución. Este nuevo sistema ayudará a definir, controlar y mitigar el riesgo de sus operaciones, siendo sostenible en el tiempo y utilizando plataformas tecnológicas de avanzada y las mejores prácticas.

Con motivo de su aniversario y buscando optimizar los servicios brindados a las Jurisdicciones, así como facilitar la comunicación entre el MASC y los beneficiarios de los auxilios, la Institución implementó un nuevo software para el manejo de base de datos y pro-

El MASC está constituido por un Consejo Superior y un Coordinador Nacional, quienes son los responsables de velar, guiados por los Estatutos, la buena marcha de los servicios que presta, y animar el espíritu de fraternidad sacramental del clero.

47 años de experiencia REMACHADA DE BANDAS - TRABAJOS INDUSTRIALES, AGRICOLAS Y MINEROS RECTIFICADORA DE DISCOS Y CAMPANAS - VENTAS AL MAYOR Y DETAL SERVICIO MANTENIMIENTO DE FRENOS

Av. 7 #0-61-63 Frente al Terminal. Telf.: 5728789/5834356 Telefax: 5725497 Cel: 3134561308 - Cúcuta, Colombia E-mail: frenoshugo@hotmail.com

Consulta externa en medicina general y las siguientes especialidades: • Medicina interna. • Pediatría. • Ortopedia. • Ginecobstricia. • Dermatología. • Oftalmología • Audiología.

• Otorrinolaringología. • Fonoaudiología. • Odontología. • Terapia física. • Laboratorio clínico. • Terapia ocupacional. • Terapia respiratoria.

Av. Gran Colombia # 1E - 75 Barrio Popular Telf.: 5753685 - 5756790 - 315 800 8582


Especial

San José de Cúcuta, agosto 25 de 2019

17

“No hay que fingir, ni endulzar, porque hay dolor”: Obispo de Tibú en ‘Hablemos de Verdad en Cúcuta’ Quien antes se hacía llamar ‘El Iguano’, expresó que en las autodefensas “estamos convencidos que no podemos pedir perdón, si no hay verdad”.

Mons. Omar Sánchez, Obispo de Tibú; Jorge Iván Laverde, ex paramilitar; Emiro del Carmen Ropero, ex guerrillero. El encuentro ‘Hablemos de Verdad en Cúcuta’, desarrollado en el Hotel Casino Internacional el jueves 15 de agosto, es una iniciativa liderada por ‘Colombia 2020’ de El Espectador, el cual se trata de un espacio de discusión y pedagogía sobre el conflicto armado; en este caso, lo sucedido en Norte de Santander con los grupos armados al margen de la ley y sus víctimas. Ex combatientes responden sobre lo más trágico del conflicto armado Los protagonistas de esta reunión fueron los excombatientes Jorge Iván Laverde, conocido en la guerra como ‘El Iguano’, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y Emiro del Carmen Ropero, quien llevaba el alias de ‘Rubén Zamora’, del Frente 33 de las FARC. En este diálogo sobre el conflicto armado, estuvieron acompañados por Monseñor Omar Sánchez Cubillos, Obispo de Tibú, una de las zonas más golpeadas por la violencia de Norte de Santander, quien reflexionó sobre el panorama actual, y aseguró que “este encuentro hace 18 años, hubiese sido inimaginable”. Monseñor aseguró que este es un espacio para construir medidas de paz, donde “no hay que fingir, ni endulzar, porque hay dolor”, pero “la verdad nos hace libres”. También enfatizó en que no pretendía herir susceptibilida-

des religiosas (con su presencia en la mesa central), así que decidió iniciar su intervención con la narración de una fábula, que relataba la historia de un ratón y un león, dos personajes que terminan siendo grandes amigos, donde además enseña a no mirar pequeño a nadie, “porque no sabes qué podrás ganar de él”, explicó el Obispo. Laverde, de las AUC, comentó ante los nortesantandereanos que “la guerra fue un terrible error (…) Para nosotros es sumamente vergonzoso empuñar un fusil y hacerle daño a otros campesinos que cultivaban la tierra, es vergonzoso. Después de 13 años de estar en Justicia y Paz, darles la cara a las víctimas, e intentar explicar algo que no tiene explicación ni justificación, es difícil. Sólo sé que eso nunca debió haber pasado”. Asimismo, reveló cómo fue la desaparición de más de mil personas en el corregimiento de Juan Frío, Villa del Rosario: “Se retenían, se ejecutaban y se enterraban en fosas comunes. En alguna ocasión, miembros de la Fiscalía nos manifestaron que venía una comisión a desenterrarlos y que sería un escándalo. Ahí tomamos la decisión de incinerarlos en hornos”. Confesión que deja al descubierto colaboración de las autoridades oficiales con los grupos ilegales. Además, Laverde asegura que estos hornos ya existían allí para hacer ladrillos, desmintiendo los rumores que aseguraban que los paramilitares los habían construido para sus víctimas.

A su lado, Emiro Ropero, señaló que “la reconciliación es el camino para la paz”, pero alegó que es imposible “llevar a cabo un acuerdo desde las oficinas”. Exige que todas las partes, incluido el Estado, pongan de su parte, porque en una guerra las primeras víctimas son “la verdad” y la “inocencia”. Ropero manifestó su deseo de llegar a una sola voluntad, para lograr definitivamente dejar el sufrimiento y no tener más estadísticas de vidas; este pacto fue respaldado por su antiguo enemigo acérrimo, Jorge Iván Laverde. Durante la jornada, también hubo intervenciones de las otras partes de la guerra, como las del representante indígena del pueblo Barí (comunidad fuertemente afectada), Ashcahira Alabadora; Elizabeth Pabón, de la Asociación Campesina del Catatumbo; el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptsassek; y Saúl Franco, Comisionado de La Verdad,

quien dijo que “la verdad es dolorosa, pero vale la pena”. En este espacio, se tomó en cuenta el testimonio de las víctimas, donde hubo un diálogo cara a cara con estos ex combatientes que les arrebataron a sus familias. A pesar del dolor, estos familiares aceptan que la única posibilidad de reconciliación, es “saber la verdad”. Por otra parte, se analizó la situación actual en el Catatumbo, que aún padece situaciones alarmantes de violencia; donde ambos ex combatientes coincidieron en que si esto ocurre, es porque “hay complicidad del Estado”, o sino “¿dónde está el Estado?”, se pregunta ‘Rubén Zamora’. Ante las inquietudes sobre estas complicidades de autoridades, ‘El Iguano’, dijo que de igual forma, hubo más participación -como lo ha declarado en Justicia y Paz- tanto del sector público como privado, que financiaban las AUC, entre los que se encuentran ganaderos, mineros, arroceros, comerciantes, entre otros.

Urna virtual durante el Encuentro (el público respondió)

¿Cuál cree que es el principal obstáculo para reconstruir la verdad? 43, 2%

27,3% 84,1% 11, 4%

El miedo a reconocer los errores cometidos

Que los victimarios reconozcan sus delitos

El conflicto que sigue activo en algunas regiones

¿Para qué sirve conocer la verdad?

00, 0 %

Re-abrir heridas

15,9%

Procurar que no se repita el conflicto

El miedo a tocar intereses poderosos 84,1%

00, 0 %

Dividir màs al país

Construir el camino hacia la reconciliación


18

Infantil

San José de Cúcuta, agosto 25 de 2019

Semana por la paz Septiembre 2 al 9

H

ola amiguitos misioneros de nuestra Diocesis de Cúcuta, un saludo muy especial, y resaltando nuestro lema del mes de septiembre con Justicia y paz anuncio a Jesucristo y precisamente con ese mensaje les comento que del 2 al 9 de septiembre se llevará a cabo la edición número 32 de esta iniciativa, que nació en el año de 1987. Este año está enfocada en los territorios de paz, que lograron expulsar la violencia de sus comunidades. El lanzamiento se realizó el 15 de agosto en la ciudad de Bogotá. Te invitamos a que seamos territorio de paz en todo momento, en nuestros hogares, en el colegio, en el parque, en la Iglesia, de esta manera estamos aportando nuestro granito de arena en la construcción de un mundo mejor.

Por: Mg. Consuelo Morán Agente Pastoral Misionera

Recuerda la oración por la Paz de san Francisco de Asís, recórtala y apréndela. Oración por la paz Señor, hazme un instrumento de tu paz. Que donde haya odio, siembre yo amor Donde haya injuria, perdón Donde haya duda, fe Donde haya desesperación, esperanza Donde haya sombra, luz Donde haya tristeza, alegría. Oh Divino Maestro, Concédeme que no busque ser consolado, sino consolar Que no busque ser comprendido, sino comprender Que no busque ser amado, sino amar Porque dando es como recibo Perdonando es como tu me perdonas Y muriendo en ti, nazco para la vida eterna. Amén. San Francisco de Asís

Colorea y recuerda tener presente que somos misioneros.

sos

o Herm

de lo s que anu ncia n

son

la

los

“Estar en paz consigo mismo es el mejor medio para comenzar a estarlo con los demás”. Fray Luis de León

p a z

pies

Romanos 10,15

Escucha todos los martes “Callejeros de la fe” de 4:00 a 5:00 p.m. A través de Vox Dei 1.120 am.


Liturgia

San José de Cúcuta, agosto 25 de 2019

19

Con la participación activa en la liturgia

Anunciamos a Jesucristo ¡Entre amigos!

C

on fe seguimos anunciando a Jesucristo, por eso hoy les he traído ¡DOS GRANDES SORPRESAS! Como ustedes saben, nos estamos preparando para la gran misión

XXI Domingo del Tiempo Ordinario Las lecturas que en este domingo nos presenta la liturgia, evidencian lo esencial de la obra redentora de Cristo, la cual no consistió en una acción cómoda y superflua del Hijo del Padre en la tierra, sino por el contario muestran la autenticidad de la entrega extrema y amorosa que concluye en el Sacrificio cruento de Jesucristo en la Cruz y posteriormente en su triunfante Resurrección. La vida del cristiano, no puede basarse solo en el bienestar, todo cristiano debe saber que su premio no se encuentra en las delicias del mundo sino en la verdadera felicidad del Reino de los cielos; todos necesariamente debemos esforzarnos como en una carrera de atletismo, para la cual es indispensable el entrenamiento, la constancia y la fe de que en el Señor todo es posible. La carta a los Hebreos es clara, “la fe no es compatible con la inconstancia, el miedo o el pecado”, no temamos luchar con todas nuestra fuerzas por nuestra salvación, no temamos los sacrificios o cruces que esto implique, recordemos que el Señor tiene un tesoro mucho más grande para nosotros en el cielo. “El buen samaritano es Cristo.” Es Él quien “siente compasión,

pues andaban como ovejas sin pastor” (Mt 9, 36). Es Él quien no sólo nos ha encontrado “medio muertos”, sino completamente “muertos por nuestros pecados” (Ef 2, 1). Es Él quien se nos ha acercado y nos ha vendado las heridas derramando sobre nosotros el vino de su sangre. Es Él quien nos ha liberado de las manos de los bandidos. ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?

XXII Domingo del Tiempo Oridnario El anuncio de la Buena Nueva es una de las temáticas centrales de las lecturas que en este día se nos plantean. El salmo 116 nos dice: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio”; pero sin duda alguna… es necesario interrogarnos acerca de este mandato misionero ¿Quién envía? ¿A quién envía? ¿Qué se anuncia? ¿Cómo se anuncia? A esta serie de preguntas el Evangelio de Lucas es claro en responder: Es Cristo quien pasa por las ciudades enseñando y anunciando el Reino de los cielos, para luego ser Él mismo quien envíe a sus discípulos a realizar la misma tarea, es decir, anunciar la salvación que vino al mundo por Cristo. Por lo anterior, cada bautizado debe saber que es discípulo del Señor, y tiene la misión de evangelizar, viviendo de tal manera que sea testimonio de sus hermanos, esforzándose por entrar por la puerta estrecha de la cruz y no por la puerta ancha y llamativa de lo que el mundo ofrece.

diocesana, así que en cada edición de nuestro periódico favorito (LA VERDAD), podrás encontrar 2 valiosos Apuntes Misioneros, los cuales te ayudarán mucho… Por otra parte, he querido usar las redes sociales para evangelizar, por ello con el hashtag o etiqueta #AprendoLiturgia te ofre-

ceré un dato litúrgico de beneficio para vivir mejor la fe católica. Les invito por último amigos a ser constantes y responsables en nuestra misión, formándonos con amor y anunciando siempre la buena nueva de nuestra salvación.

Apuntes misioneros Si de verdad quieres ser un gran misionero debes empezar por estar muy cerca del Señor, debes tener una vida espiritual mucho más activa; aumenta tu tiempo y calidad en la oración, participa con más frecuencia de los sacramentos; ama a la Santísima Virgen María y encomienda tu misión desde ya especialmente en el rezo del Santo Rosario. Si tal vez aún no eres consciente de tu papel en la Iglesia observa: Dentro del Pueblo de Dios somos miembros; dentro del Templo de Dios somos piedras vivas; dentro de la Familia Eclesial somos hijos; por ello tenemos el derecho y deber de evangelizar a todas las gentes(Misión de la Iglesia y nuestra misión n.5).

#AprendoLiturgia El Himno del Gloria en la Santa Misa "Gloria Dios en el cielo..." es un pone haber conseguido un grado himno antiquísimo de origen griego. notable de fe; supone una expeConsta, como introducción, del cánriencia de trato personal que nos tico evangélico de san Lucas (capípuede llevar a decir cosas como: tulo 12, versículo 14), al que sigue ¡Menos mal, que Tú si que eres una alabanza al Padre, una súplica bueno, comprensivo y misericoral Hijo y la doxología final trinitaria. dioso! ¡Me alegro de que no pueda dejar de decírtelo! ¡Conocerte es En realidad, exclamar sinceramenlo mejor que me ha podido suceder te y con ganas ¡Gloria a Dios! Suen la vida!


Programación 2019 Septiembre

Lugar

Hora

Malecón frente a Boquitas

8:30 a.m.

Parroquias de la Diócesis

Horario de Misas

C.C Ventura Plaza

11:00 a.m.

C.C Unicentro

12:30 m.

Talleres Pedagógicos “Somos territorio de Paz”.

Colegios de la ciudad Parroquias

Horario de clase

Programa Radial “Somos territorio de Paz”

Emisora Diocesana “Vox Dei” 1.120 A.M

De 9:00 a 10:00 a.m.

Jueves 5

Hora Santa por la Paz Con Jesús “Somos territorio de Paz”

Parroquias de la Diócesis

Horario de Eucaristías

Viernes 6

Conversatorio ambiental “Importancia de la separación en la fuente, como acción de cuidado a la casa común”

Sardinata

5:00p.m. – 10:00 p.m.

Sábado 7

Jardín de la Paz, el perdón y la reconciliación

Bucarasica

Concurso de pintura y galería Por la Paz.

Sardinata

Todo el día

Eucaristía por la Paz

Malecón frente a Boquitas.

8:30 a.m.

Eucaristía por la Paz

C.C Unicentro

12:30 m.

Asilo Andressen

7:00 – 9:00 p.m.

Domingo 1

Lunes 2 a Viernes 6

Domingo 8

Lunes 9

6

Jn

3, 1

Actividad

Eucaristías Apertura Semana por la Paz

Ceremonia de entrega de distinción “San Pedro Claver”.

"Conoce, ora y vive la Palabra de Dios". Con esta edición recibe una píldora para la vida eterna; ábrela, léela y medítala. Con ella vas a crecer en el amor a la Sagrada Escritura, fortalecer tu misión Evangelizadora, para tener un encuentro con Jesucristo. Con la tirilla que encuentras en la píldora, obtén el 30% de descuento en la compra de Biblias y subsidios bíblicos en Librería San Pablo (C.C. Unicentro-Local 1-43).

5:00 - 7:00p.m

Participa cada semana a través de la Emisora Vox Dei 1.120 A.M de la Dinámica de Socialización de la 'píldora para tener vida eterna' y gana espectaculares premios.

Profile for La Verdad Periódico de la Buena Nueva

Edición 847  

Edición 847  

Advertisement