Page 1

www.periodicolaverdad.com www.diocesisdecucuta.com

“ Guardemos a Cristo en nuestra vida, para guardar a los demás y salvaguardar la creación”. Papa Francisco

Domingo 13 de agosto de 2017

800

FUNDADO EN 1956 - AÑO 61 - SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA - VALOR: $1.200 - LEMA DEL MES DE AGOSTO: UNA HISTORIA DE FE VIVIDA EN COMUNIDAD

Págs. 04 y 05

Durante los últimos 2 meses la Diócesis de Cúcuta brinda 71.059 almuerzos a población migrante

Págs. 06 y 07

Asamblea Bíblica de agosto Págs. 12 y 13

Entrevista a Monseñor Héctor Epalza Quintero Pág. 09

¿Se puede evangelizar desde el mundo digital? Págs. 14 y 15 Especial un click en la historia


02

Editorial

San José de Cúcuta, agosto 13 de 2017

Al servicio de nuestros hermanos

Monseñor

Víctor Manuel Ochoa Cadavid Obispo de Cúcuta

A

l atardecer de la vida te examinarán del amor” decía San Juan de la Cruz en uno de sus escritos, aludiendo al Evangelio de San Mateo (25, 35-45) en el que se nos advierte que el pan compartido, el techo ofrecido, el amor entregado, serán nuestra corona en la gloria.

es nuestra por origen y por convicción y va más allá de un afán filantrópico porque está sustentada en la fe. También hemos recibido y con generosidad, porque hemos ganado en convicción, en certeza de que nuestra vida solo será plena si compartimos con amor, si nos damos de verdad, si vemos en el hermano, no una mano extendida sino un corazón abierto para hallar allí el mismo rostro de Jesús. Es el Señor el que ha tocado a nuestra puerta y le hemos podido recibir con amor. La Diócesis de Cúcuta ha tenido el don de poder vivir la caridad.

Con un gran esfuerzo de laicos de los movimientos diocesanos, de fieles de las parroquias, de donantes generosos, muchos de ellos personas simples y pobres, con la generosa entrega de sacerdotes, estamos atendiendo a los hermanos venezolanos que sufren. La casa de paso, La Divina Providencia y siete parroquias, “Hemos además del Centro de Mi- asumido el graciones, ayudan con el pan y el techo a los herma- reto de la nos venezolanos. misericor-

Dando desde el alma, entendemos que somos hermanos y que esa fraternidad hace posible el encuentro de vidas, culesperanzas. Es esta dia, porque turas, la gran experiencia que Dios ha querido que estamos viviendo justaun mismo cielo cobije dos lo nuestro naciones que antes fueron es poner en mente cuando el Santo Padre Francisco nos pide un solo pueblo. Las cir- acción los cunstancias dolorosas de que, a la oración fervorosa por nuestros hermanos, la hermana Venezuela nos mandatos unamos las iniciativas de han permitido la oportuni- del Señor”. dad de activar de modo adfraternidad cristiana que mirable la misericordia que, movida hemos emprendido con gozosa dipor la fe, se vuelve acción caritativa y ligencia y con comunión de fe y de acogida fraterna. La Iglesia de Cristo esperanza. bajo un mismo cielo, en dos naciones La Iglesia es una comunidad viva. diversas. Su nombre será siempre comunión y Hemos asumido el reto de la mi- su meta, que es la gloria, se empieza sericordia, porque lo nuestro es poner a alcanzar cada vez que se hace vivo en acción los mandatos del Señor. La el gesto de amor que vence fronteras, Iglesia ha liderado siempre esta tarea, la alegría de la fe que tiende puentes Presidente

Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid Obispo de la Diócesis de Cúcuta

donde tantos quisieran construir trincheras de dolor y de amargura.

del Señor que ellos contemplaron en Nazaret.

Detrás de todo este amor entregado hay una intervención segura e indudable que nos ha hecho posible compartir con amor: Jesús, el Señor de la gloria encontró techo en el hogar de María y José.

La Iglesia que peregrina en Cúcuta sabe que Dios le ayudará a ser la puerta de la esperanza para que cada hermano que viene a nosotros se vea asistido por el único amor que no espera recompensas porque las tiene ya seguras en el corazón de Dios. Pidamos a Dios por el hermano pueblo de Venezuela, por sus necesidades y que nosotros podamos seguir ayudándolos con la generosa intervención de la Divina Providencia.

“La Diócesis de Cúcuta ha tenido el don de poder vivir la caridad”.

Allí las manos de Nuestra Señora amasaron el pan del amor y las manos de San José procuraron lo necesario con el honesto trabajo de cada día. Ellos son los que nos están ayudando para que no cese la oportunidad de ver en el que sufre el mismo rostro

Director

Pbro. Carlos Alberto Escalante R. Administrador

Pbro. César Augusto Prato Parra

Equipo de Redacción

C.S. Wendy Yulieth Rivera Ochoa Pbro. Roberto Alfonso Garzón Guillén Diác. Víctor Saravia Castellanos

¡Alabado sea Jesucristo! Sem. Freddy Solano Diseño y Diagramación

Jhonatan Arturo Cacais Sierra


Vida Pastoral

San José de Cúcuta, agosto 13 de 2017

Fiesta de San Juan María Vianney, patrono de los párrocos

E

Encuentro vocacional femenino en la Diócesis de Cúcuta

l sábado 29 de julio, la Pastoral Vocacional, realizó un encuentro vocacional femenino, en la Parroquia San Antonio de Padua, que contó con alrededor de 30 jóvenes “mujeres” de diferentes parroquias de la Diócesis de Cúcuta. Una jornada llena de alegría y disposición donde cada una de estas jóvenes logró orientar su vida y vocación al servicio de Dios. La Hermana, María del Carmen Avaros, de la comunidad Pequeñas Apóstoles de la Redención, dijo que

L

a Celebración de la Fiestad de San Juan María Vianney, se realizó el viernes 4 de agosto, en la Parroquia de San Antonio de Padua, donde se vivió la Sagrada Eucaristía presidida por Monseñor, Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de la Diócesis de Cúcuta.

un hombre simple, un hombre de profunda vida espiritual, unida a su gran vida pastoral. Pasaba el día entero confesando y atendiendo a la comunidad. Un hombre que supo vivir el combate de la fe, esta fiesta es para nosotros un aliento para vivir una renovación de la vida sacerdotal en nuestra Iglesia”.

Diáconos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y los fieles de nuestra Iglesia particular, vivieron un momento especial de espiritualidad, donde conocieron el modelo de vida del cura de Ars.

Durante su homilía, el Obispo, también expresó, “La figura de Jesús es grande en sabiduría y obras, además recordó que la “La palabra de Dios es la fuente de nuestra vida espiritual”.

Durante la Celebración Eucarística, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, recordó la profunda vida sacerdotal de San Juan María Vianney: “Fue

Finalizada la Eucaristía se vivió un compartir fraterno con los sacerdotes y diáconos de nuestra Iglesia particular.

03

el objetivo del encuentro: “Es ayudar a descubrir lo que el Señor les tiene preparado a estas jóvenes. A través de dinámicas, juegos, les damos una respuesta a todas esas preguntas e inquietudes. Estamos aquí haciendo presencia en nuestra Iglesia particular con el fin de fortalecer la vocación femenina”. Entre las comunidades femeninas presentes, estuvieron las hermanas Apóstoles de la Redención, Adoratrices, Obra Misionera de Jesús y María, Dominicas, Hermanas del Perpetuo Rosario, Agustinas y del Santo Ángel.

La otra mitad de la vida E

n el peregrinar de la vida por este mundo loco de remate, de pronto, se cae en cuenta que una segunda etapa nos espera. Muchos quisieran olvidar este campanazo que anuncia el otoño. Aparece, entonces, una nueva programación que comprende algún tipo de caída.

En lo íntimo del ser se descubre que la vida no es, ni ha sido, una línea recta hacia delante. Es más que nunca pérdida y renovación, caos y sanación, salidas y entradas. El sufrimiento y el dolor se hacen necesarios y de algún modo inevitables. La muerte ronda a menos de un paso. La enfermedad y dolencias son parte de la vida. De igual manera la vejez llega aunque se le cierre la puerta en las narices y ya no se es tan piloso porque la pólvora se ha humedecido.

Se entra a un calvario donde la cruz resplandece como la ley pareja para todos los mortales. Es como un pesado madero que se carga en las limitaciones como contradicción de todas las contradicciones. La cruz en la pobreza y miserias como la razón y sin razón del existir. En esta otra etapa de la vida se debe cargar con ella y hacerla camino hacia la madurez, medio seguro para vencer el pecado. Así la cruz se convertirá en bendición y alabanza, en gozo y

oración, a pesar de los criterios personales que nos quieren hacer olvidar el ejemplo del maestro Jesús de Nazaret. Este viaje de la segunda mitad de la vida nadie puede hacerlo por nosotros. Hay que meterle el hombro aun cuando duela. Dejar a un lado toda agenda narcisista y pachanguera para dar paso a la cruz. Pero, no para quedarse en la cruz colgando como un tonto, sino tratando de resucitar a un mundo mejor y que otros abracen la cruz.


04

Vida Pastoral

San José de Cúcuta, agosto 13 de 2017

Durante los últimos 2 meses la Diócesis de Cúcuta brinda 71.059 almuerzos a población migrante A

nte el aumento de colombianos y venezolanos que cruzan la frontera en búsqueda de mejores condiciones de vida, salud, bienestar y trabajo, la Diócesis de Cúcuta, por iniciativa de Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, decidió abrir la casa de paso “Divina Providencia” ubicada en la Parroquia San Pedro Apóstol en el Sector de la Parada, del municipio de Villa del Rosario, con el objetivo de brindar una ayuda espiritual, pastoral y material a las miles de personas que diariamente llegan a Colombia.

Almuerzos

Movimientos Apostólicos

Al día de hoy desde la inauguración de la casa de paso “Divina Providencia” el 05 de junio, se han entregado 71.059 almuerzos gracias a la generosidad de los benefactores, sacerdotes, religiosos, movimientos apostólicos, comerciantes y familias, que han dado muestras de caridad, al colocar a disposición de los más necesitados bienes materiales, tiempo y una buena atención a esta población afectada por las difíciles condiciones que se viven en el vecino país.

Instituciones | Empresas

Diócesis de Cúcuta, Parroquias, Legión de María Policía Nacional, Lavanderías Jean, Yeshua, Restaurante el Artístico, Servidores Casa de la Divina del sector público y privado de la Misericordia, ciudad, Empleados de la Diócesis Comunidad del de Cúcuta, Peleterías de la ciudad Amor, Servidores de Cúcuta, Sector de Confecciones, del Servidor, Cenabastos, Sector de Carboneros, Emaús, Coagronorte, Reneplast-Balcón Renovación Paisa, SINAN (Servicio integral de 71.059 Carismática alimentación y nutrición), Católica, El Cosechero, La Gobernación de Apostolado de la Norte de Santander, Alcaldía de Villa Casa de Preciosa Sangre del Rosario, Droguería Anafarma, Paso de Jesucristo, Divina Pintutec, Uronorte, Cursillo de Providencia Cosméticos Ginas, Naprolab, Cristiandad, Fundación Cenabastos, Hotel Bolívar, Lazo de Amor Tiendas Koaj Bucamanga y Cúcuta, Mariano, Apuesta Cúcuta 75, JJ. Pita, Comunidad Hotel Casino Internacional, Secretos Católica de Mujer, Sector de Hoteles, del Amor, Bancolombia, Meyer Motos y Motos Hermandad de del Oriente, AKT, TVS, Nazarenos Más Soluciones, ROTARACT Zona etc. Santanderes, etc.

E

n otra de las acciones que adelanta la Diócesis de Cúcuta y ante la necesidad que se vive en la ciudad, en las periferias, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, a través de las parroquias, Cospas, el Banco Diocesano de Alimentos y la comunidad, dio apertura a las “Ollas Comunitarias” en la que se brinda alimento a la población migrante más necesitada.

En el Comedor Parroquial “La Dolorosa”, del Barrio Camilo Daza (Parroquia Nuestra Señora de los Dolores), se han entregado un total de 4.041 almuerzos; en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en el municipio de Villa del Rosario, se han entregado 2.244 almuerzos; en la Parroquia Jesús Cautivo (Barrio la Ermita y Colombia 1) un total de 7.750 almuerzos; en la Parroquia Sagrada

Familia un total de 2.154 almuerzos; en la Parroquia Inmaculado Corazón de María, en Prados del Norte un total de 160 almuerzos y en el Comedor de la Parroquia san Antonio de Padua se registra un total de 3.380 platos de almuerzos. En total se registra la entrega de 19.729 almuerzos, a través de las “Ollas Comunitarias”, dirigidos a personas que viven en situaciones críticas de pobreza

y necesidad, desplazadas por la violencia, desempleados, niños, adultos mayores y especialmente venezolanos. De otra parte la Diócesis de Cúcuta a través del Centro de Migraciones Diocesano, ubicado en el sector de Pescadero con el apoyo del Banco Diocesano de Alimentos, ha brindado alojamiento y comida a más 851 desplazados, deportados, retirados y migrantes (Población colombo-Venezolana).

2017

Desplazado

Deportado

Retorno voluntario

Migrante Económico

Solicitante refugiado

Enero

2

6

29

40

2

Febrero

6

0

32

45

1

Marzo

18

0

14

54

7

Abril

4

12

40

26

7

Mayo

11

9

28

36

12

Junio

8

19

40

92

2

Julio

3

1

65

223

9

Total

52

47

248

516

40

Total Colombianos: 295

Total Venezolanos: 556


Vida Pastoral

San José de Cúcuta, agosto 13 de 2017

BALANCE GENERAL - ALMUERZOS Casa de Paso Divina Providencia Primer mes de servicio

15.250

Casa de Paso Divina Providencia Segundo mes de servicio

36.080

Comedor Parroquial la Dolorosa Barrio Camilo Daza

4.041

Parroquia Nuestra Señora del Rosario Municipio de Villa del Rosario

2.244

Parroquia Jesús Cautivo Barrio la Ermita y Colombia 1

7.750

Parroquia Sagrada Familia Barrio La Libertad

2.154

Parroquia Inmaculado Corazón de María Barrio Prados Norte

160

Comedor parroquia San Antonio de Padua Barrio El Llano - Centro

3.380

51.330

Comedor Parroquia San Antonio de Padua Barrio El Llano - Centro

19.729

Total 71.059 Olla Comunitaria Parroquia Nuestra Señora del Rosario Municipio de Villa del Rosario

Gracias a todos los cucuteños por su generosidad y ayuda para continuar sirviendo con caridad a los más necesitados.

Olla Comunitaria Parroquia Sagrada Familia Barrio La Libertad

Olla Comunitaria Parroquia Jesús Cautivo Barrio La Ermita y Colombia I

Olla Comunitaria Nuestra Señora de los Dolores Barrio Camilo Daza

Olla Comunitaria Parroquia Inmaculado Corazón de María Barrio Prados Norte

Centro de Migraciones de la Diócesis de Cúcuta Barrio Pescadero

TRABAJAMOS POR LA EXCELENCIA DISEÑAMOS TRANQUILIDAD Y BIENESTAR

TELAS EXCLUSIVAS

Diseño de cejas, sombreado semipermanente y pelo a pelo

• ESTAMPADOS • BROCADOS • LINOS • SEDAS • • CHIFONES • BLONDAS • TAFETAS • Calle 11 # 6-96 Esquina / Tel.: 571 4732 / mio.textilsas@hotmail.com / Cúcuta - Colombia

05


06

San José de Cúcuta, agosto 13 de 2017

Asamblea Bíblica

Asamblea Bíblica

Conocemos las escrituras para conocer a Jesucristo Primera parte: Ambientación 1. Saludo e invocación trinitaria: En

el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

2. Oración para antes de leer la Biblia. 3. Himno bíblico: Lectura Comunitaria de la Palabra.

4. Signo: Un altar para la Biblia y dibujar un camino o hacer un camino en el piso con piedras y arena que llegue a la Biblia.

Recordemos la Asamblea Bíblica del mes pasado Recordemos que nos hemos estado inspirando en el itinerario Lucano de los discípulos de Emaús cuyo libro guía es el de las Orientaciones de Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) para América Latina y el Caribe. Recordemos que en la Asamblea anterior cuyo signo era el Peregrino. Jesucristo es la Palabra del Padre que se hizo peregrina, asumiendo un rostro humano pobre, manso y humilde: Jesús de Nazaret (Jn 1, 9. 14). En Él reconocemos el amor misericordioso del Padre, que asume nuestros logros, gozos y alegrías y también fracasos, dolores y sufrimientos (Mt 1, 23; Mt 11, 28-30).

Análisis de la realidad • Observe el signo, ¿Qué ve? •¿Qué lugar le doy/damos a la Sagrada Escritura en nuestra comunidad y en nuestra vida personal? • ¿De qué modo la Palabra está animando nuestra vida personal y comunitaria?

Capitulo 3: Conocemos las escrituras para conocer a Cristo Signo: Un altar con la Biblia y un cirio. "Y, comenzando por Moisés y todos los profetas, les explicó todo lo que en las Escrituras se refería a Él".

(Lc 24, 27).

Segunda parte: Tema de estudio Los relatos del Antiguo Testamento La Sagrada Escritura se muestra como Palabra que interpela la vida e invita a un diálogo con un fin específico: conocer a la Persona de Cristo (Jn 17, 3) Se trata de tomar la Sagrada Escritura entre las manos, abrirla, leerla atentamente y desentrañar de entre sus letras la Palabra de Dios para encontrar a Jesucristo y conocerlo. En esta época de cambio, los cristianos estamos llamados a convertirnos a Cristo para anunciarlo con convicción, fidelidad y perseverancia (Lc 8, 4-15). Se trata de proponer a los fieles la Palabra de Dios contenida en la Sagrada Escritura como don del Padre para el encuentro con Jesucristo vivo, camino de “auténtica conversión y de renovada comunión y solidaridad”.

Jesucristo, plenitud de la Sagrada Escritura En la Sagrada Escritura descubrimos la presencia de la Palabra de principio a fin. En el Antiguo Testamento la encontramos en la Creación (Gen1, 3-21, 1, Sal 19, 2-7) la Ley (Dt 6, 4-9) y los profetas (Jr 1, 4-10). Pero ella alcanza su plenitud en el Nuevo Testamento con la venida de Jesucristo, “El es el rostro humano de Dios y el rostro divino del Hombre” (EA 67), que con sus gestos y palabras, nos enseña quién es Dios, quién es el ser humano y cuál es el camino pleno y seguro para entrar en comunión con Dios y con toda la humanidad.

Jesús es el único que puede ayudarnos a descubrir el camino de la salvación. El encuentro permanente con Cristo, mediado por la Palabra de Dios consignada en las Escrituras, va imprimiendo su imagen en el corazón de cada creyente hasta el punto de llegar a compartir sus sentimientos (Flp 2, 5), su ardor misionero (Mt 9, 35) y su deseo de instaurar el Reino del Padre en este mundo (Mt 1, 14-15).

El anuncio de la Palabra es tarea de todos los discipulos. Lo propio de la acción pastoral de la Iglesia es la evangelización por medio del anuncio de la Palabra de Dios, tarea que se ha realizado de diversos modos a lo largo de su historia, de acuerdo con la comprensión que ella ha tenido de sí misma en cada época. El Concilio Vaticano II abrió las puertas a una nueva comprensión de la Iglesia portadora del anuncio de la salvación, por tanto la tarea de anunciar el Evangelio pasó de ser responsabilidad, ya no

solo de los obispos y sacerdotes, sino de todo el Pueblo de Dios en comunión con Cristo. Tomando la imagen paulina del Cuerpo de Cristo (1Cor 12, 12-30) en donde cada uno de sus miembros aporta sus dones y talentos al servicio de la construcción de la comunidad, se determinó que todos los bautizados somos responsables de la tarea evangelizadora. En el marco de la pastoral orgánica, la Sagrada Escritura, en cuanto consigna la Palabra de Dios viva y salvadora, no puede ser objeto de una pastoral específica, sino de todo el Pueblo de Dios, fieles laicos, consagrados y pastores, ya que ella es el medio privilegiado para establecer un vínculo vital con la Persona de Jesucristo. A partir de esta constatación, surge el nuevo paradigma de la Animación Bíblica de la Pastoral. El objeto del ABP es la Palabra de Dios contenido y consignada en ella como fuente de Revelación y Salvación, procurando que la Palabra de Dios sea el alma de la pastoral; la savia que nutre de vitalidad salvífica, la actividad evangelizadora de la Iglesia, “el corazón de toda actividad eclesial”, porque “la Iglesia no vive de sí misma, sino del Evangelio, y el Evangelio encuentra siempre de nuevo orientación para su camino”. Por tanto en la estructura de la pastoral orgánica, la ABP es transversal a todas las pastorales.

"Espíritu Santo que mi corazón esté abierto a la Palabra de Dios, que mi corazón esté abierto al bien, que mi corazón esté abierto a la belleza de Dios, todos los días".


Asamblea Bíblica

San José de Cúcuta, agosto 13 de 2017

Meditatio

Pedimos perdón por la indiferencia frente a la Palabra.

(Hacer una reflexión más profunda y con mayor dedicación).

Pedimos al Señor que nos regale el don de comprender, actualizar y anunciar su Palabra con gozo y esperanza.

La Palabra comprendida

Lectio

La Palabra escuchada Leer varias veces Lc 24, 25- 27. • ¿Qué dice el texto bíblico en sí mismo? ¿Qué simboliza el camino? • ¿Qué personajes se mencionan, qué signos de fe aparecen, qué palabras o frases llaman la atención? En resumen: ¿De qué trata el texto bíblico?

• ¿Qué nos dice este texto bíblico a nosotros? • ¿Qué acciones concretas existen en nuestra comunidad que promuevan una mejor comprensión, actualización y anuncio de la Palabra?

Oratio

Mi palabra responde a la Palabra de Dios Alabamos y bendecimos al Señor por su Palabra, fuente de discernimiento de la vida cristiana.

Contemplatio

La Palabra se encarna en nuestra vida Nos gozamos por el don de la Palabra presente en nuestro caminar. Nos dejamos envolver por el amor que Dios nos comunica por medio de su Palabra, presente a lo largo de nuestra historia. Nos disponemos para seguir escuchándola con un corazón bien dispuesto.

L

07

Agosto 2 Ariel René Urbina Gélves Agosto 5 José David Caña Pérez Eloy Jaimes Ureña Agosto 8 Carlos Arturo Vega Blanco Jesús Alberto Gómez Mejía Agosto 9 Diego Eduardo Fonseca Pineda Agosto 10 Daniel Alejandro Bolívar Castaño Agosto 15 José Emín Mora Camargo Agosto 16 Jairo Alfonso Navarro Melo Agosto 17 Wilmar Alexander Díaz Rodríguez Juan Carlos Orellanos Camperos Hugo Suárez Moreno Agosto 23 José Manuel Díaz Oicatá

Felicidades en su fiesta patronal

os medios de comunicación de la Diócesis de Cúcuta, se unen con alegría en la celebración de las fiestas patronales en cada una de las

comunidades parroquiales. En esta oportunidad, felicitamos de manera especial a los bautizados que se congregan en las Parroquias: San Juan María Vianney, San

Cayetano y Santa Clara de Asís. Les animamos para que continúen creciendo en la fe y dinamismo pastoral, de la mano de sus párrocos.

Agosto 1 José Vicente López

San Juan María Vianney

San Cayetano

Santa Clara de Asís

Agosto 2 Wilson David Alba García

Año de Creación: 26 / May / 1966

Año de Creación: 07 / Ago / 1773

Año de Creación: 01 / Dic / 1998

Barrio: Cuberos Niño

Municipio: San Cayetano

Municipio: Urb. Bellavista

Párroco: José Santos Ortega

Párroco: Rito Antonio Botello

Párroco: Carlos Simón Pabón Cano

Jaime Enrique Aparicio Rubio Carlos Eduardo Berbesi Carlos Eduardo Escalante

El Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta (CCDC) ofrece el servicio de trámite de partidas en Colombia de:

• Bautismo • Confirmación • Matrimonio

Wilson Eduardo Montes Gerluiz Muñoz Mercado Saddy Oviedo Villamizar Fabian Pacheco Llanes Victor Manuel Rojas Blanco Agosto 8 German Augusto Dallos García Agosto 16 Carlos Arturo Vega Blanco Agosto 22 Juan de Dios Gómez

Diócesis de Cúcuta

Emisora Vox Dei Cucuta

Periódico La Verdad

Vox Dei Televisión Cucuta


08

Especial

San José de Cúcuta, agosto 13 de 2017

“Las grandes fronteras existen en las pequeñas mentes, y los grandes corazones están en las pequeñas fronteras” Por: Juan Sebastián Galvis Nava Psicólogo.

E

stimado lector, la situación económica, política, social, judicial y mediática que vive actualmente Venezuela deja mucho que pensar y/o analizar. No es necesario juzgar a una nación que lucha por ideales ya que esto siempre ha hecho parte de la historia humana; toda evolución o revolución tiene unos antecedentes, desafortunadamente bañados en sangre y dolor. Para no hilar tan delgado, en el siguiente artículo encontrará una pequeña reflexión (con estadística) acerca de la problemática fronteriza visto desde el punto de vista del ciudadano común con algo de psicología social (debido a mis competencias), así que simplemente preste atención a estas palabras, a su contenido y a su inconsciente colectivo... quizás la respuesta esté ahí, donde el amor y el odio se encuentran en pro del equilibrio universal. Imaginen dos chicos pequeños. Cada uno ha tenido una vida... digamos algo difícil. Ellos siempre han compartido sus mejores y peores momentos, así que si uno llora, el otro, por lo menos suspira o hace un par de sollozos, y ambos con malos padres (uno peor que el otro). No creo que sea necesario decir cómo se llaman estos “carajitos”. Desde hace dos años las relaciones diplomáticas (no personales) entre Colombia y Venezuela han sido un desastre. Desde agosto de 2015 hasta la fecha, ambas naciones han pasado por toda clase de tensiones. Éxodo de Colombianos y Venezolanos, crisis en salud, deportaciones, violación de territorio, asesinatos y más tensión son parte de este menú diario poco apetecible. Lo anterior, producto de la mala, pésima, pérfida, paupérrima, fatal, vil, infame, injusta, cruel, nociva, nefasta, maléfica y deplorable administración, según piensan muchos, de un tal Nicolás Maduro.

He aquí algunas cifras: cerca de Leal y Valerosa ciudad para brindar 25.000 Venezolanos entran y salen de apoyo e incluso un plato de comida a aquellos compatriotas Colombia cada día, hay quienes más lo necesitan. 70.000 legales dentro de los “Éxodo de Colímites de permanencia (90 lombianos y Ve- Como dato, en los dos últidías) y otros 140.000 han nezolanos, crisis mos meses, la Diócesis de entrado de forma irregular a en salud, depor- Cúcuta ha brindado 71.059 platos de almuerzo a ponuestro país. Producto de lo taciones, violablación migrante y el Cenanterior, en una ciudad que ción de territotro de migraciones (Sector ocupa el segundo lugar a ni- rio, asesinatos de Pescadero) reporta alovel nacional de desempleo y más tensión jamiento y comida a 851 (16,7%) y el primero de in- son parte de formalidad (69.2%), entre este menú diario personas. Para más detalles, 2016 y el primer semestre poco apetecible”. los invito a consultar la información brindada en esta de este año, la cantidad de venezolanos capturados por tráfico de edición del periódico La Verdad. drogas se disparó 227%, por hurto a perAhora, ¿Cómo debe enfrentar este sonas 219% y por lesiones personales 250%. Cifras algo alarmantes pero bas- éxodo o situación el cucuteño del cotante justificables en un contexto social mún desde una gama psicológica? No que es difícil comparado al de hace un es fácil asumir todo esto ya que nuestra par de años. (Ver en Revista Semana “El situación no es muy buena (por no decir pésima), ver que las personas lleImpacto del éxodo de Venezolanos”). gan en racimos con sus maletas a dorSin embargo, esto no ha detenido mir en nuestros parques porque huyen el corazón de muchos en esta Noble de un contexto social que los aprisiona

hasta lo más profundo; escuchar más de lo normal el acento de un compatriota que lucha por tener una calidad de vida y sentir que, como van las cosas, todo podría emporarse. Tal vez la fe (el trabajo conjunto de gobierno con ciudadanos) sea un paliativo, mientras Venezuela pasa por su peor situación. El cielo y el infierno son estados mentales. Hay venezolanos que huyen del infierno y tal vez se encuentran con otro parecido, pero el cielo está en las pequeñas acciones diarias que hacen los corazones generosos de muchos Norte Santandereanos que abren las puertas de su casa así esté a punto de caerse. De tal manera, mis queridos lectores, por ahora hay que aplicar la frase del Filósofo Heráclito de Efeso: “todo fluye y nada permanece”, mientras el tsunami dictatorial de Maduro llega a la calma o se disuelve, debemos seguir sobreviviendo como osados y echados pa’ lante que hemos sido siempre.


Especial

San José de Cúcuta, agosto 13 de 2017

¿Se puede evangelizar desde el mundo digital?

09

Por: Juan Camilo Díaz Director Departamento de Comunicación social CEC

U

no de los grandes retos que tenemos es lograr que las nuevas plataformas, los nuevos medios, sean instrumentos de evangelización, de apoyo para que todos volquemos nuestra mirada a Dios. Debemos partir de la siguiente premisa: siempre existen oportunidades de evangelización, están más cerca de lo que pensamos tanto en la realidad física como en la virtual, y debemos saber identificarlas y aprovecharlas. Sin embargo, no es una tarea fácil ya que podemos sentir

miedo, y hasta vergüenza, de ser rechazados por nuestra actitud evangelizadora, ya que familiares y amigos pueden asumirlo como una intromisión en sus asuntos personales lo que nos trae problemas. Lo anterior lleva a que vivamos nuestra fe a la sombra, como si fuera una especia de vida oculta. No se trata de medir cuántos likes o retuits tienen sus publicaciones. Son solo indicadores. Esté seguro que está ayudando, que evangeliza y que alguien, que a lo mejor usted nunca conocerá,

esté girando en este momento su vida hacia Dios. ¿Se puede evangelizar desde el mundo digital? La respuesta es contundente: ¡Sí! Tan solo se necesita de nuestra voluntad. Las herramientas y medios están ahí. Pero tenemos una oportunidad. Ante el rechazo de algunos, la molestia de otros, pero también con la seguridad de que muchos están esperando que alguien les hable de Dios, el mundo digital nos ofrece una serie de posibilidades que no tienen lugar en el mundo real. Veamos.

1

Compartir una imagen del día con una frase interesante, que llame la atención, que lleve a que las personas se detengan un momento a pensar sobre lo que han leído

2

Para que logre un mejor impacto, usted mismo la puede comentar, indicando que “es una frase poderosa, útil para todos” o algo parecido. Incluso que efecto tuvo sobre usted.

3

Recuerde que las redes sociales permiten etiquetar a personas y organizaciones. Aproveche este recurso para lograr que otros socialicen y/o comenten su publicación. Así, el efecto será multiplicador.

4

Busque recursos que contagien la alegría del Evangelio: Frases, reflexiones, hechos relacionados con la Palabra de Dios, si tuvo un efecto en usted, es posible que también tenga efecto sobre los demás.

5

Actúe como un modelo digno de imitar. Si recibe comentarios desagradables, recuerde que el respeto, la caridad, la fraternidad son valores de todo cristiano. Así que póngalos a prueba así le cueste mucho.

"Promover una cultura de respeto, de diálogo y de amistad a través del mundo digital"

L

as nuevas tecnologías están provocando grandes transformaciones en los modelos de comunicación y en las relaciones humanas. Los jóvenes hoy día tienen un contacto con estas nuevas técnicas de comuni-

cación, es así que se debe explorar su potencial y usar en favor de la comprensión, la verdad y la participación social.

se puede evangelizar, debe ser una herramienta que se ponga al servicio de todos, sobre todo de los más necesitados y vulnerables.

Las tecnologías son un verdadero don para la humanidad y a través de ellas

Las nuevas tecnologías han abierto también caminos para el diálogo entre

personas de diversos países, culturas y religiones. El nuevo espacio digital, llamado ciberespacio, permite encontrarse y conocer los valores y tradiciones de otros. (Mensaje de su Santidad Benedicto XVI para la XLIII Jornada Mundial de

las Comunicaciones Sociales). Debemos comprometernos en sembrar en la cultura de este nuevo ambiente comunicativo, valores, principalmente la buena comunicación, sencilla y verdadera.


10

Especial

San José de Cúcuta, agosto 13 de 2017

¿Cómo se llegó a la proc E

obispos Jorge Sánchez, obispo del Burgo de Osma y san Antonio María Claret, ex obispo de la Habana - Cuba.

n realidad se trataDurante un largo tiempo, numerosas ba de una creencia peticiones se habían recibido de cardenaconstante del pue- les, patriarcas, arzobispos, obispos, sacerblo fiel documen- dotes, religiosos, asociaciones, universitada al menos desde el siglo V. dades e innumerables particulares, todos Tan arraigada estaba en la fe de pidiendo que la Asunción corporal al cielo los pueblos que en 1638 el rey de la Santísima Virgen fuera definido y Luis XIII de Francia no dudó en proclamado como dogma de fe. «Y, de consagrar su reino a la Santísi- cierto, nadie ignora que eso mismo fue pema Virgen bajo el misterio de su dido con ardientes votos por casi 200 paAsunción, declarándola su patrona dres conciliares del Vaticano I» (DVM 1). y protectora y mandando que el 15 de agosto de cada año se celebrase Con la encíclica Deiparae Virginis su fiesta con solemne pompa. A ni- Mariae (Invocando el continuo auxilio de vel teológico, el gran impulso lo re- la Virgen María) (1 de mayo de 1946) el cibió la doctrina de la Asunción de Papa Pio XII, preguntó a los demás obislos estudios suscitados con ocasión pos sobre la oportunidad de la definición de la proclamación de la Inmaculada del dogma. «Sinceramente ruego que nos Concepción por el Beato Pio IX, que informen acerca de la devoción de vuesinauguró la era Mariológica moder- tro clero y pueblo (teniendo en cuenta su na con la proclamación del Dogma fe y la piedad) hacia la Asunción de la de la Inmaculada Concepción. El Santísima Virgen María. Más especialtratado de la Bienaventurada Virgen mente queremos saber si vosotros, veneMaría no había sido explorado de- rables hermanos, con su aprendizaje y la bidamente, solo cuando prudencia tomando en cuenta en el siglo XVI san Pe- “El dogma que la Asunción corporal de la dro Canisio y Francisco de la Asun- Inmaculada Virgen María puede Suárez quienes tuvieron ción afirser propuesta y definida como a bien reflexionar posiun Dogma de fe, y si, además de tivamente sobre la Ma- ma que el sus propios deseos este es deriología logrando posi- cuerpo de seado por el clero y el pueblo». cionar su pensamiento María fue (DVM 4). La respuesta positiva en el contexto de la glorificado fue casi unánime. reflexión teológica del después de momento. fue el 1 de noviembre de su muerte”. 1950Pero cuando el Papa Pio XII proAhora, si la Inmamulgó la Constitución Apostólica culada Concepción representa el Munificentissimus Deus (El Munificentisiestadío inicial de la existencia te- mo Dios) con la cual definió el Dogma carrena de María, su gloriosa Asun- tólico de la Asunción de María en cuerpo y ción representa su estadío final, alma al cielo. En el texto (Munificentissiel culmen lógico del desarrollo mus Deus), se recogen los pasajes bíblicos progresivo de su plenitud de (implícitos o alusivos: 1Tes 4: 14; Rom 6: gracia y de su santidad. Fue 5-6; 2 Cor 5: 1-4; 1 Cor 15: 35-44; Si hay precisamente alrededor de un cuerpo natural, también hay un cuerpo 1854, año de la definición espiritual) y las afirmaciones de algunos de la Inmaculada, cuando teólogos y doctores de la Iglesia (Juan Dase manifestó con fuerza masceno, Antonio de Padua, Alberto Magel movimiento asuncio- no) que pueden usarse a modo de sostén del nista, el cual fue ini- dogma. Sin embargo, tal como expresa el ciado en 1849, por los documento se avala más bien en la fe viva

y constante del pueblo de Dios, por el Sensus Fidei que constituye la motivación de la proposición de la Asunción de la Virgen. (Sentido de la fe que es fruto de la gracia y acción del Espíritu Santo que actúa sobre el creyente para que "comprenda y crea"). (Sensus Fidei Vat II LG 12. DV 8) Es el mismo "sentire cum Ecclesia" (Sentir con la Iglesia) de San Basilio, San Agustín, San León Magno y los grandes Padres.

Relación entre la Asunción de María y la Resurrección de Jesucristo Es la Bula de proclamación del Dogma de la Asunción, Munificentisimus Deus, la que nos da una sencilla pero muy eficaz la relación entre la Resurrección Jesucristo el Señor y la Asunción de la Santísima Virgen María. En los números siguientes las encontramos. Leamos con atención: 38. Todas las razones y consideraciones de los Santos Padres y de los teólogos tienen como último fundamento la Sagrada Escritura, la cual nos presenta al alma de la Madre de Dios unida estrechamente a su Hijo y siempre partícipe de su suerte. De donde parece casi imposible imaginarse separada de Cristo, si no con el alma, al menos con el cuerpo, después de esta vida, a Aquella que lo concibió, le dio a luz, le nutrió con su leche, lo llevó en sus brazos y lo apretó a su pecho. Desde el momento en que nuestro Redentor es Hijo de María, no podía, ciertamente, como observador perfectísimo de la divina ley, menos de honrar, además al Eterno Padre, también a


Especial

San José de Cúcuta, agosto 13 de 2017

11

clamación del Dogma de la Asunción? por su Hijo, fue elevada en alma y cuerpo a la gloria del cielo, donde resplandece como Reina a la diestra de su Hijo, Rey inmortal de los siglos (1Tim 1, 17).

¿Qué relación hay entre la Asunción de la Santísima Virgen María y la nuestra?

su amadísima Madre. Pudiendo, pues, dar a su Madre tanto honor al preservarla inmune de la corrupción del sepulcro, debe creerse que lo hizo realmente. 39. Pero ya se ha recordado especialmente que desde el siglo II María Virgen es presentada por los Santos Padres como nueva Eva estrechamente unida al nuevo Adán, si bien sujeta a él, en aquella lucha contra el enemigo infernal que, como fue preanunciado en el Protoevangelio (Gn 3, 15), habría terminado con la plenísima victoria sobre el pecado y sobre la muerte, siempre unidos en los escritos del Apóstol de las Gentes (Rom 5 et 6; 1Cor 15, 2126; 54-57). Por lo cual, como la gloriosa resurrección de Cristo fue parte esencial y signo final de esta victoria, así también para María la común lucha debía concluir con la glorificación de su cuerpo virginal; porque, como dice el mismo Apóstol, «cuando... este cuerpo mortal sea revestido de inmortalidad, entonces sucederá lo que fue escrito: la muerte fue absorbida en la victoria» (1 Cor 15, 54). 40. De tal modo, la augusta Madre de Dios, arcanamente unida a Jesucristo desde toda la eternidad «con un mismo decreto» de predestinación, inmaculada en su concepción, Virgen sin mancha en su divina maternidad, generosa Socia del divino Redentor, que obtuvo un pleno triunfo sobre el pecado y sobre sus consecuencias, al fin, como supremo coronamiento de sus privilegios, fue preservada de la corrupción del sepulcro y vencida la muerte, como antes

Ya la Bula del Dogma de la Asunción responde a este interrogante, pero fue el Papa San Juan Pablo II, quien nos contestaba esto con precisión en sus Catequesis sobre la Asunción. Nos decía lo siguiente: "El dogma de la Asunción afirma que el cuerpo de María fue glorificado después de su muerte. En efecto, mientras para los demás hombres la resurrección de los cuerpos tendrá lugar al fin del mundo, para María la glorificación de su cuerpo se anticipó por singular privilegio" (JP II, 2-julio-97). "Contemplando el misterio de la Asunción de la Virgen, es posible comprender el plan de la Providencia Divina con respecto a la humanidad: después de Cristo, Verbo encarnado, María es la primera criatura humana que realiza el ideal escatológico, anticipando la plenitud de la felicidad, prometida a los elegidos mediante la resurrección de los cuerpos" (J.P. II Audiencia General del 9-julio-97). Es decir, María resucitada y viva en los cielos en cuerpo y alma gloriosos, es un anticipo, un anuncio de nuestra propia resurrección. Cristo está vivo en el cielo, resucitado. Cristo es Hombre, pero también es Dios. María es humana, no es diosa. Y está ya en el Cielo, resucitada ¡viva!, asunta al Cielo en cuerpo y alma es una seguridad de lo que le espera a la humanidad, si siguiendo a Jesucristo como Ella, se hace la Voluntad de Dios. Continuaba el Papa Juan Pablo II así para explicarnos este motivo de esperanza nuestra: "María Santísima nos muestra el destino final de quienes 'oyen la Palabra de Dios y la cumplen' (Lc 11, 28). Nos estimula a elevar nuestra mirada a las alturas, donde se encuentra Cristo, sentado a la derecha del Padre, y donde está también

Palabra de Dios, ella nos habla de ellos en forma sencilla e indirectamente, por ejemplo: San Pablo en el himno cristológico La Virgen María no se ubica fuera del (Efe 1, 3-10) «Dios nos ha elegido santos orden de la redención. Ella también ha e inmaculados en el amor». 1Cor 15:54: sido redimida en virtud de su función en «Y cuando esto corruptible se haya vestila historia de la salvación. El Teólogo Karl do de incorrupción, y esto mortal se haya Rahner al elaborar el dogma sobre María, vestido de inmortalidad, entonces se cumtuvo en cuenta lo que significa la doctrina plirá la palabra que está escrita: la muerte ha sido absorbida en la vicde la Gracia en la Historia toria». 1Cor 15: 51-53: «He de la Salvación. Se sabe que “María es la aquí, os digo un misterio: No el dogma es una formulación primera criatodos moriremos; pero todos interpretativa de la revelación tura humana seremos transformados». trasmitida por la tradición y la que realiza el escritura. ideal escatolóTengamos presente gico anticipan- que2.aquello que ha sucediEl dogma no tiene la finado en Cristo Jesús el Señor, lidad de producir o sacar cosas do la plenitud nuevas, los dogmas marianos de la felicidad, «se cumpliría en la totalidad del cuerpo de la Iglesia lo no son nuevos, sino que son prometida a que brilló admirablemente expresados por la revelación los elegidos en forma implícita y por lo mediante la re- en él mismo, su cabeza» y en la María, de una manera tanto han de ser proclamasurrección de Virgen anticipada ya que en ella no dos, y creídos por el pueblo hubo pecado. de Dios, como sucedió con los cuerpos”. los dogmas de la Inmacula3. Tenga en cuenta la indefectibilidad da y el de la Asunción a los cielos. Solo aquellos manifiestos en forma explícita no de la fe de la Iglesia que nunca se tendrá que retractar de ninguna de sus enseñannecesitan ser proclamados. zas porque jamás ha enseñado en error. la humilde esclava de Nazaret, ya en la gloria celestial" (JP II, 15-agosto-97).

Algunas consideraciones para nuestra fe y vida cristiana

1. Si la Iglesia define dogmáticamente una verdad para ser creída, es porque tiene certeza de su revelación implícita como sucede con los dogmas marianos, que aunque no los encontramos expresados en la

4. Lo que ha sucedido en María sucederá también en nosotros. Afirmar la admirable Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo en cuerpo y alma es afirmar su resurrección definitiva, cosa que a nosotros nos sucederá en la resurrección del último día (Jn 11, 24) A.M.D.G.


12

Iglesia Colombiana

San José de Cúcuta, agosto 13 de 2017

“El camino de la Iglesia, esa valentía, la franqueza y yo”: Monseñor Héctor Epalza Quintero "El Obispo del Pueblo" Monseñor Héctor Epalza Quintero, nació en el Municipio de Convención (Norte de Santander), perteneciente a la Diócesis de Ocaña, el 14 de junio de 1940. El 16 de Julio de 2004 su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo de Buenaventura. Por su entrega a la comunidad bonaverense, recibió en 2015 un reconocimiento por parte de diversas organizaciones sociales -como el Comité Interorganizacional por la defensa del territorio de Buenaventura -(PCN Fundescodes), el Colectivo Juvenil 'Transformando Mentes', el Comité del Agua, la Junta de acción comunal del barrio La Cima, líderes comunitarios, y movimientos sociales- que tenía el nombre de "El Obispo del Pueblo".

El viernes 30 de junio se hizo público que el Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Héctor Epalza, obispo de Buenaventura, Valle.

Entrevista Periódico

es hacer visible toda esta problemática de marginación, de exclusión sistemática ante el Gobierno Nacional, Departamental y local.

Esperamos que esta problemática de Colombia concentrada en BuenaL.V.: ¿Considera justo los acuerdos ventura tenga una salida digna. Por a los que llegó la población de Buena- eso la marcha de hace dos años, se reaventura, tras el paro cívico, en el mes lizó con el fin de enterrar la violencia y de mayo? vivir con dignidad, y el lema del paro cívico fue: “Para vivir con dignidad y Mons. Héctor: Fue una lucha tenaz la en paz en el territorio”, yo creo que hay que el comité del paro cívico que reconocer esa dignidad de Buenaventura realizó con “No se pue- de este pueblo que con valenel Gobierno Nacional, porque de afirmar tía, firmeza y tenacidad, como lo que se pedía era una emerdecían ellos “el pueblo no se gencia económica ecológica y que se ama rinde y entonces ha luchado” social, pero al no obtenerse se a Dios si no hay que incrementar y potenaceptó que Buenaventura tu- se ama a ciar esa conciencia colectiviera un patrimonio autónomo la persona va porque es tal vez la mejor para solucionar sus problemas humana en ganancia del paro cívico que estructurales. tomó conciensu situación Buenaventura cia de ser ciudad, y el sentido Esperamos que el Gobier- concreta”. de pertenecía. no Nacional cumpla como lo dijo el delegado de la ONU, porque El primero de mayo en un comunicaesa es la garantía, ya se han hecho las do a la prensa aclarando porque la Dióconversaciones con los Senadores de la cesis y la Pastoral Social acompañaba República para que al tramitar esta nue- y éramos solidarios del paro cívico allí va ley, se pueda contar con un fondo su- yo escribí esta frase casi profética “Lo ficiente y salir de esta deuda social que peor que le puede pasar a Buenaventusiempre el estado colombiano ha tenido ra es la indiferencia e indolencia” y su con esta puerta de oro en el pacifico co- gran potencial será su sentido de pertelombiano que es Buenaventura. necía, su compromiso y solidaridad por el bien común y eso fue lo que se vio L.V.: ¿La crisis en Buenaventura es especialmente sobre todo el domingo el reflejo de la tragedia de todo el Pa- 21 de mayo día de la afrocolombianidad cífico? cuando casi toda Buenaventura se volcó a la calle para decirle al Gobierno aquí Mons. Héctor: Estamos en una socie- estamos, reclamamos los derechos y lo dad de la mentira, del engaño, cuando yo que se nos debe por ser esta una ciudad denuncié las casas de pique aun de parte puerto que amerita una inversión social. del Gobierno Nacional y aun el mismo L.V.: ¿Reconoce avances en el país, local, se atrevieron a decir que no existía, que eso no era verdad, pero la verdad con la dejación de armas de los exestá allí, yo sigo la frase de Jesús “La combatientes de las Farc? verdad nos hará libres”, no puede haMons. Héctor: Es un paso que parecía ber engaño, como reza el dicho, más fácil se coge al mentiroso que al cojo, imposible y hay todavía muchos incréduy esa verdad fue la que yo proclamé y los que no creen lo que está pasando, pero dije con énfasis porque prácticamente yo sí creo que es un singo de esperanza lo que se ha hecho en Buenaventura este paso decisivo a la sociedad civil que


Iglesia Colombiana se llamó guerrilla de las FARC porque es la manera como ellos han dicho, nuestra arma será la palabra de ahora en adelante y no las armas. Veo con esperanza para el pacifico colombiano y para Buenaventura que esta paz en base a inversión social, al pueblo, esta paz que tiene como ingrediente previo la reconciliación y el perdón. El Papa Francisco nos haga dar como dice el lema “Dar el primer paso para la Colombia” que todos queremos reconciliada y en paz. L.V.: ¿Qué piensa de los diálogos de paz con el grupo armado ELN? Mons. Héctor: Yo veo por lo que uno se da cuenta que es difícil, porque ellos parece que no tienen coherencia, por una parte están sentados para trabajar con el Gobierno la paz, pero por otro lado hacen atentados impresionantes a la estructura del país a las personas y siguen con el secuestro y todas estas lacras tan impresionantes.

“No sabe a qué está jugando el ELN”, pero yo creo que nosotros como creyentes cristianos católicos debemos ser hombres y mujeres de esperanza, que hagamos esa súplica a Dios por la paz. Pero que también como hay esa delegación de Obispos que realmente con otras personas bastantes expertas en todos estos menesteres de la paz y la reconciliación pudiéramos realmente hacer que el ELN ponga seriedad en sus planteamientos y pueda hacerse también como lo hizo las FARC un camino, un proceso de integración a la sociedad y por lo tanto, de dejación de toda violencia y de toda arma.

San José de Cúcuta, agosto 13 de 2017

13

L.V.: ¿Cree que cumplió su misión como Obispo de Buenaventura? Mons. Héctor: Yo hice todo lo que estuvo de mi parte como Pastor, aquí hay un referente muy querido muy especial que fue Monseñor Gerardo Valencia Cano, el primer Vicario Apostólico y por lo tanto Obispo de Buenaventura. Yo me he sentido heredero de esa Iglesia profética y metida con el pueblo, porque si uno lee el Concilio Vaticano II, en el Documento los gozos, esperanzas, tristezas y alegrías de los pobres y marginados estos son los sentimientos de los discípulos de Cristo, nada de lo que es humano es ajeno a nuestro corazón, creo que he vivido intensamente hasta donde más he podido este compromiso que está en el Evangelio.

Como dice el Papa Francisco: “El camino de la Iglesia, esa valentía, la franqueza y yo” añadiría en base al “Amor y la Verdad” así que “siento que cumplí mi misión” se pudiera haber hecho mucho más pero el pueblo ha demostrado que es consciente de este aporte de visibilización y de toma de conciencia para que sea el pueblo protagonista de propio desarrollo integral. L.V.: ¿Qué lo impulsó a la defensa de los derechos colectivos e individuales del pacifico colombiano? Mons. Héctor: Lo que me llevo a mí

fue el referente para un cristiano, que es Jesucristo, para Jesús de Nazaret los marginados, los excluidos, los que no contaban con nada, los pobres fueron sus preferidos y por eso tomé esa opción por

los pobres. Como dice el Papa Francisco quiero una Iglesia pobre para los pobres sin desmeritar estamos para todos, pero si el acento tiene que ser para dar esperanza a este pueblo diría, sufrido, y aguantador, la Iglesia tiene que ser signo de esperanza y sobre todo nosotros los pastores tenemos que oler a oveja o en este caso acá a pescado, de toda esta realidad tan marginada que el mismo gobierno reconoce que tiene por el pacifico colombiano. L.V.: ¿Cuál es la promesa incumplida que más les duele? Mons. Héctor: La promesa que más me duele es que el Gobierno Nacional ha prometido por ejemplo 400 millones de dólares para Buenaventura, después ya no fue para Buenaventura sino para Guapi y Tumaco entonces ya no les tocaron 400 sino como 80 millones de dólares, esas promesas son las que han exacerbado al pueblo y lo han hecho tomar conciencia de que él debe ser protagonista de su desarrollo.

de la solidaridad, porque es la manera de construir un mundo nuevo y el reinado de Dios en este mundo que es de este mundo y no del más allá. Les invito a los hermanos venezolanos para que tengan paciencia y no resignación y para que de parte de esta frontera viva que es Cúcuta se viva una afectiva y efectiva solidaridad; un amor solidario es el que nos hará verdaderamente hermanos y de esa manera las distancias, el compartir es el que hace que se disminuyan esas brechas sociales, es en el compartir repito donde se disminuyen y ojala se acaben las brechas sociales tan grandes que tenemos. L.V.: ¿Cuál es el mensaje que comparte a todos los fieles de la Diócesis de Cúcuta?

L.V.: ¿Cuál es el mensaje que comparte con la población de la Zona de frontera?

Mons. Héctor: Mi mensaje respetuoso al pueblo de Dios peregrino en la Diócesis de Cúcuta, los queridos sacerdotes, algunos de ellos mis discípulos, a las religiosas, a los religiosos; a Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, que sigan con empeño el Plan Diocesano de Renovación Eclesial, porque es un arma, un instrumento muy válido para ser Iglesia.

Mons. Héctor: Comparto un mensaje de amor solidario, fraterno, afectivo y efectivo, allí se concreta el amor cristiano que no se puede separar del amor al prójimo, al hermano del amor a Dios, yo cito esta frase de monseñor Gerardo: “No se puede afirmar que se ama a Dios si no se ama a la persona humana en su situación concreta”, nuestros hermanos venezolanos deben encontrar en nosotros los colombianos hermanos de verdad, hermanos que les tiendan la mano, que vivamos la cultura de la acogida, de la ternura, de la compasión, de la fraternidad;

Hay muchos métodos, pero lo importante no es el método, es el entusiasmo, la convicción, el compromiso con que pastores y fieles vivimos ese compromiso que se tiene a nivel diocesano. Estoy seguro que todo Plan Pastoral sea su espiritualidad de comunión, todos apuntan a que el reinado de Dios sea algo tangible visible en este mundo y no sea un pensamiento del más allá, Dios quiere que podamos realmente llegar a esa plenitud de felicidad que Dios prepara para los que le aman a él, presente en el hermano-prójimo no se pude separar esos dos amores.


14

Especial

San José de Cúcuta, agosto 13 de 2017

Un click en la historia Primera edición del Periódico La Verdad, Octubre 1956

«Es necesario que una Diócesis tenga un periódico como tiene un púlpito para decir la verdad», Con esas palabras, monseñor Luis Pérez Hernández, primer Obispo de Cúcuta, fundó el 20 de octubre de 1956, el periódico diocesano ‘La Verdad’. Teniendo como público objetivo a sacerdotes, seminaristas, comunidades religiosas, movimientos apostólicos y agentes pastorales, en aquella época se desarrollaban temas de carácter teológico y filosófico, con énfasis en la formación cristiana; también se reprodu-

696

www.diocesisdecucuta.com Domingo 24 de Marzo de 2013

Fundado en 1956 - Año 57 - San José

de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia

- Valor: $ 1.200 - LEMA DEL MES DE

ABRIL: MAESTRO, ¿QUÉ DEBO HACER

PARA HEREDAR LA VIDA ETERNA?

AMAR

“El verdadero poder es el Servicio”

cían artículos que publicaba el Observatore Romano. Al transcurrir del tiempo y con el deseo de convertir el periódico diocesano en una herramienta de apoyo a la acción pastoral y evangelizadora, dirigida a los bautizados y comunidad en general, la publicación se fortaleció con diversas temáticas de carácter social y eclesial; de esta manera se crean secciones como: Vida Pastoral, Formación, Espiritualidad de Comunión, Nuestra Gente, Salud, liturgia, Infantil, Sin Frontera, Tecnología y especiales.

Edición 696 Marzo 2013

Edición 718 Marzo 2014

S.S. Francisco

grátis Reclamee del afich e Santo Padr

Págs. 10-11 En esta edición

Multitudinaria marcha por la vida y la paz. Pág. 3 Cucuteños celebraron la solemnidad de su Santo Patrono. Pág. 4 Encuentro Eclesial de abril Págs. 7-8

El Triduo Pascual

infiernos y al tercer En el contexto del Año de los resucitó de entre los la Fe, la Iglesia confiesa día uertos. Este gran en el símbolo de los m narrado Apóstoles que, Jesu- acontecimiento en los cristo padeció bajo el detalladamente es la fuente y poder de Poncio Pilato, Evangelios, centro de la primitiva fue crucificado muerto y el cristiana. sepultado, descendió a comunidad

Ver Pág. 14

¿Cómo desintoxicar nuestro organismo?

procesados inEl consumo de proteínas mentos (coloraanimales, harinas, azú- dustrialmente preservativos, adicares, antibióticos, taba- ntes, entre otros, sobreco, alcohol, café y ele- tivos), el organismo de mentos químicos que se cargan ¡antinatural!... encuentran en los ali- manera

Ver Pág. 9

"El verdadero poder es el servicio"

Se agudiza la crisis en la frontera


Especial

San José de Cúcuta, agosto 13 de 2017

AÑO DEL SEGUIMIENTO A JESUCRISTO

Sínodo Diocesano 2014 - 2016

www.periodicolaverdad.com www.diocesisdecucuta.com Fundado en 1956 - Año 58 - San José

730

de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia

- Valor: $ 1.200 - LEMA DEL MES

Domingo 24 de Agosto de 2014 LA MANO A TUS HERMANOS

DE SEPTIEMBRE: SÍGUEME, TIENDE

Ver Págs. 10 - 11

Especial

Colombia es capaz de

misericordia

¿Cómo entender la situación Elige ser feliz en Tierra Santa entre Israel y Palestina?

Págs. 13 - 14

Sin Fronteras

El ángel de la guarda, ¿verdad o mentira?

Salud

Págs. 8 - 9

Principal causa de la incontinencia urinaria Pág. 7

Especial

Cardenal Rubén Salazar

“No es bueno pero entretiene” 12 Pág.

El hombre no se salva en masa, sino en la comunidad

Pág. 15

Pág. 17

@LaVerdadCucuta

erdad

Síguenos

Edición 730 Agosto 2014

Colombia es capaz de misericordia

AÑO DEL SEGUIMIENTO A JESUCRISTO

Sínodo Diocesano

2014 - 2016 731

www.periodicolaverdad.com www.diocesisdecucuta.com Fundado en 1956 - Año 58 - San José

de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia

- Valor: $ 1.200 - LEMA DEL MES

¿Existe el amor o es una fantasía? Pág. 08

La Memoria Histórica en la

Aprendamos a hacer silencioPág. 09

construcción

paz de la

El valor de un amigo

740

Edición 740 Febrero 2015

Iglesia de Venezuela exige respeto por la oración del Padre Nuestro Pág. 16 Encuentro Eclesial de septiembre Págs. 05-06 Ver Págs. 10 - 11

Especial

Diócesis de Cúcuta da apertura al Sínodo Diocesano

Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2015 Encuentro Eclesial de febrero ¿Qué es el Miércoles de Ceniza y qué significa para la vida del cristiano? 11 Pág. El valor del autocontrol

Pág. 4

Pág. 10

Pág. 6-7 Pág. 7

Pág. 12

Superalimentos que potencian nuestro cerebro

Pág. 13

@LaVerdadCucuta

Periódico la verdad

Síguenos

Reclame con esta edición Separata de Cuaresma 2015

Arzobispo de Nueva Pamplona y obispo de Cúcuta llaman la atención por no incluirse la Iglesia en el nuevo Gramalote ¿Quieres ser jefe o líder?

AÑO DEL SEGUIMIENTO A JESUCRISTO

www.periodicolaverdad.com www.diocesisdecucuta.com Fundado en 1956 - Año 59 - San José

753

Domingo 9 de Agosto de 2015

de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia

- Valor: $ 1.200 - LEMA DEL MES DE

En esta edición reclame GRATIS Mariano segunda entrega del coleccionable “La Reina del cielo la reina de mi hogar”

AGOSTO: CAMINEMOS CON JESUCRISTO

PARA VIVIR UNIDOS

Desde ya los tengo en mi corazón

“Llego a ustedes como un pastor, con humildad y sencillez, oren por mí y por nuestra Iglesia Diocesana, por la cual quiero entregarme totalmente”

*Carta a los bautizados

de la Diócesis de Cúcuta Ver Págs. 9 - 12

ea también Pg. 3-4 Pg. 5 Pg. 13 Pg. 14 Pg. 18

Síguenos

Entrevista Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid Gracias Mons. Julio César Vidal Ortiz La Ingeniería Social, un tipo ataque cibernético La paz de Jesús y la paz de Colombia Salud: ¿Qué son los cálculos y dónde se producen?

Papa Francisco

www.periodicolaverdad.com www.diocesisdecucuta.com

SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE

Domingo 7 de mayo de 2017 DE SANTANDER, COLOMBIA - VALOR:

Edición 753 Agosto 2015

Desde ya los tengo en mi corazón

$1.200 - LEMA DEL MES DE MAYO:

UNA HISTORIA DE FE, Y ORACIÓN

793

QUE FLORECE CON MARÍA

Especial: 10 - 11

Edición 793 Mayo 2017

María, madre y maestra

con esta edición separata

@LaVerdadCucuta

erdad

AÑO DEL SEGUIMIENTO A JESUCRISTO

Sínodo Diocesano www.periodicolaverdad.com www.diocesisdecucuta.com Fundado en 1956 - Año 59 - San José

744

Domingo 5 de Abril de 2015

de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia

- Valor: $ 1.200 - LEMA DEL MES DE

RESUCITEMOS CON ÉL

ABRIL: CAMINEMOS CON JESUCRISTO,

La

Resurrección de Jesús,

fundamento de la fe cristiana Ver Págs. 10 - 11

¿Qué significa que Jesús resucitó de entre los muertos? ¿Resucitaremos todos? ¿Cómo y cuándo será la Resurrección?

ea también Sacramentos? Pg. 13-14 ¿Qué son los bíblico y su fundamento

es para Pg. 9 ¿Por qué el matrimonio sola persona? siempre y con una

Pg. 12 ¿Cómo manejar la rebeldía adolescente?

adolescencia Pg. 18 Cuando el acné va más allá de la Pg. 8 ¿Orar ante las Imágenes es idolatría?

www.periodicolaverdad.com www.diocesisdecucuta.com FUNDADO EN 1956 - AÑO 60 - SAN

@LaVerdadCucuta

Periódico la verdad

Síguenos

776

Domingo 7 de agosto de 2016

JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER,

COLOMBIA - VALOR: $1.200 - LEMA

DEL MES DE AGOSTO: CON JESUCRISTO

NACE Y RENACE NUESTRA IGLESIA

DIOCESANA

Especial

Págs. 10 - 11

El rol de la Pedagogía para la Paz

entre En el contexto del proceso de negociación de las Farc el Gobierno Nacional y la guerrilla refrendar y la proximidad del plebiscito para Héctor los acuerdos de La Habana, Mons. Nacional Fabio Henao, Director Secretariado orientaciones de Pastoral Social, brinda unas para la Paz, sobre la forma de hacer Pedagogía y la conssus relaciones con la comunicación trucción de cultura de paz.

Especial

Págs. 6 - 7

La baja nupcialidad: Un desafío a la Pastoral Familiar

La bandera de la verdad, en defensa de la verdadera educación

la Hay valores y realidades que, por la grandeza de su significado y por trascendencia que tienen en la vida concreta de las personas, no pueden quedar a la deriva...

La fiebre de Pokémon Goy

¿Cómo fortalecer la espiritualidad a nivel personal y familiar?

Conozca qué es, cómo funciona cuáles son los riesgos de esta nueva tendencia, cuya popularia dad ha sobrepasado en descargas aplicaciones móviles ya posicionadas y que asciende de manera vertiginosamente en el número de usuarios registrados...

La espiritualidad es la vida interior que un hombre y una mujer de Dios cultivan todos los días acercándose y al Señor, abriéndole el corazón dejándose transformar por Él...

Página 9

Página 8

Página 2 - Editorial

@LaVerdadCucuta

Periódico la verdad

“La Virgen María, educa a sus hijos en la realidad y fortaleza ante los obstáculos”.

FUNDADO EN 1956 - AÑO 61 -

Una experiencia de desierto y renovación interior

Reclame

al Sínodo Diocesano 2014-2016, la Diócesis de Cúcuta dio apertura En el marco de la Fiesta Diocesana el camino pastoral y evangelizador revisará, evaluará y proyectará tiempo de gracia en el que se Pág. 03 recorrido por esta Iglesia Particular.

Cuaresma

Ver Págs. 8 - 9

Pág. 07

Alerta con los trastornos del movimiento Pág. 17

Síguenos

Sínodo Diocesano

Domingo 7 de septiembre de 2014 LA MANO A TUS HERMANOS

DE SEPTIEMBRE: SÍGUEME, TIENDE

co-investiSegún los datos emanados por una prestigiosas gación en la que participaron los colombiauniversidades, “solo el 20% de la cifra más nos mayores de edad están casados, ¿Qué está baja de nupcialidad en el mundo”, menos las sucediendo? ¿Por qué son cada vez del parejas que se quieren unir en el sacramento matrimonio?

“No tengas miedo, confía en Dios ten la plena seguridad de que Él habita en ti”. Papa Francisco

www.periodicolaverdad.com www.diocesisdecucuta.com

FUNDADO EN 1956 - AÑO 61 -

SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE

Domingo 21 de mayo de 2017 DE SANTANDER, COLOMBIA - VALOR:

$1.200 - LEMA DEL MES DE MAYO:

UNA HISTORIA DE FE, Y ORACIÓN

794

QUE FLORECE CON MARÍA

15

Edición 731

Septiembre 2014

La memoria histórica en la construcción de la paz

Edición 744 Abril 2015

La Resurrección de Jesús, fundamento de la fe cristiana

Edición 776 Agosto 2016

El Papa Francisco concede Año Santo Jubilar a la Diócesis de Cúcuta

Edición 794 Mayo 2017

Ascensión del Señor

Pág. 6

100 años de la aparición de Nuestra Señora de Fátima

Pág. 7

Hoy el mundo busca más espectadores que lectores

Pág. 8

¿Qué es una escuela de padres?

Pág. 9

Pág. 15

tecnológicos Niños y redes sociales: Avances2017 en este 5 principios básicos de uso responsable

"Levantando las manos, los bendijo y mientras los bendecía se fue apartando de ellos, elevándose al cielo"

47 años de experiencia

TICO CURSO INTERACTIVO EL MÁS NOVEDOSO Y PRÁC VIGILANCIA FIJA Y MÓVIL, SERVICIO DE VIGILANCIA SIN ARMAS, MEDIOS TECNOLÓGICOS, SUPERVISIÓN, SERVICIO DE ASESORÍA, CONSULTORÍA E INVESTIGACIÓN. CALLE 0 No. 2 - 31 BARRIO LLERAS - SAN JOSÉ DE CÚCUTA

5777753 / 5751430 - 317 5133377 / 318 7164975 gerentecucuta@smbsecurityltda.com www.smbsecurityltda.com

REMACHADA DE BANDAS - TRABAJOS INDUSTRIALES, AGRICOLAS Y MINEROS RECTIFICADORA DE DISCOS Y CAMPANAS - VENTAS AL MAYOR Y DETAL

Av. 7 #0-61-63 Frente al Terminal. Telf.: 5728789/583356 Telefax: 5725497 Cel: 3134561308 - Cúcuta, Colombia E-mail: frenoshugo@hotmail.com


16

San José de Cúcuta, agosto 13 de 2017

Las TIC como herramienta

Por: Constantino Celis Ingeniero de Sistemas.

Tecnología

en el aprendizaje de los niños

C

on el paso del tiempo se ha podido ver cómo los niños tienen una relación más cercana con la tecnología, pues desde que nacen ellos son testigos del impacto de todos los avances tecnológicos en cada día de su vida y esto hace que se vuelva inherente para su proceso de aprendizaje. Desde que han salido al mercado los teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas, se ha hablado por varios sectores sobre la exposición temprana de los niños a la tecnología, existen padres de familia que se oponen al uso de estos aparatos tecnológicos por parte de sus hijos ya que se

piensa por parte de ellos que no resultará nada provechoso cuando sus hijos utilizan el “smartphone” o la tableta para entretenerse.

Uso responsable de las TIC con los niños Pero los padres deben saber y enseñar a sus hijos que así como existen recursos en los que se puede llegar a perder el tiempo y que pueden traer problemas para ellos, también la tecnología trae recursos que pueden resultar muy valiosos a la hora de aprender y de realizar los deberes escolares que son propuestos por los profesores en las diferentes materias que se cursan.

Herramientas web para el aprendizaje Si se da un buen uso a las herramientas que se encuentran en la web y a

las diferentes aplicaciones móviles que se encuentran, puede resultar una gran ventaja para el aprendizaje en diversas áreas de conocimiento, aquí presentamos algunas de estas herramientas: • Wikipedia: Es la enciclopedia más grande y popular de Internet. Cuenta con más de 550.000 artículos (en español) sobre distintos temas, la mayoría de ellos aportados por los mismos usuarios. Es un lugar ideal para encontrar definiciones, biografías, datos e información general (es.wikipedia.org).

la, en el que usted tendrá acceso a las definiciones de esta famosa obra, al diccionario de dudas idiomáticas y a una herramienta para hacer consultas linguísticas (www.rae.es). • Profesor en línea: Tiene materiales didácticos para hacer las tareas. Permite ver información por cursos, con imágenes, enlaces y con materiales de apoyo (www.profesorenlinea.cl).

• Colombia aprende: Es el mayor portal del país dedicado a temas educativos. Es creado y administrado por el Ministerio de Educación Na• La Real Academia Española: cional. Incluye no sólo recursos para Para temas relacionados con lenguaje, estudiantes, de colegio y universidad, español y gramática, nada mejor que sino también materiales de ayuda para profesores y padres. apoyarse en el sitio web de este lugar encontrará la Real Academia Españo“La tecno- En juegos, enlaces a otros sitios, logía puede videos y noticias (www.coser valiosa lombiaaprende.edu.co).

a la hora de aprender y realizar las tareas escolares”.

• Duolingo: Es un sitio web destinado al aprendizaje gratuito de idiomas a la vez que una plataforma de traducción de textos. El servicio está diseñado de tal forma que a medida que el usuario avanza en su aprendizaje ayuda a traducir páginas web y otros documentos. Actualmente el sitio ofrece cursos de español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano o neerlandés. • Desafío matemático gratis: Es un juego que permite desarrollar las habilidades cognitivas y de desarrollo de operaciones aritméticas con diferentes grados de dificultad, está disponible en la tienda de aplicaciones de google. Fuentes: Enter.co, Wikipedia.org

Diócesis de Cúcuta

Emisora Vox Dei Cucuta

Periódico La Verdad

Vox Dei Televisión Cucuta


Infantil

San José de Cúcuta, agosto 13 de 2017

Confía en Jesús a pesar de todo Fidoly

Rency Convi

Lucy

Convy: ¿Cómo así? Acaso es de Pa por o es pr tá blo que es , es el marido de Drusila decir Félix?

e¡Bienvenidos de nu Je n co os vo! Todos unid sús digamos: s

¡Somos libres, libre para siempre!

o Fidoly: Te felicito, veen bi uy m que aprendes escuanto escuchas enamide os tr en tos encu gos de Jesús.

Rency: Lucy, me hanca a es ces acordar de en la ción que aprendí ser ra pa n ió preparac s. misionero de Jesú

e Pasch: Me alegro quatr es pu nos digas eso, más tamos de aprender cada día.

Convy: Entonces en s la a a, séñala, a la un dos y a las tres. la Pasch: Yo también s no o ist Cr í: as ce sé. Di o nos da la libertad, Crist o nos ist Cr da esperanza, da amor. uy Fidoly: Suena m ian e lindo y con eso m arles man más para hably del de Porcio Festo Apóstol Pablo.

muerto, el que Pablo, repetía una y vivo”. otra vez que estaba

te Pasch: Seguramenlas n co n lé fue en Jerusa ades. principales autorid

sFidoly: Sí, Porcio Felix Fé to ocupó el lugar de Pacomo procurador de lestina. s Lucy: Tenía muchanho a er y es cualidad blo, rado. El mandó a Pa enlo e quien le pidió qu Neviara al tribunal de rón.

aiFidoly: Aquí les tr o st go una carta de Fe bien, que dice así: oigan s! ¡oídos atento dí: “A estos responlos de e br um st no es co ar a romanos, conden n que si e, muerte a nadi eda antes el acusado, pupara , ra ca a ra verse ca acudefenderse de la sación. Ningún cargo presen pe es lo yo o taron com raba. ?

Rency: ¿Y entonces

nFidoly: “Tenían co tio es cu tra él, ciertas ligión nes acerca de su re s ya sú Je to er ci y de un

Pasch

le Concy: Pablo cump ía en con su misión y conf ni a, rt po im le Jesús, no a los do ie m el la cárcel, ni . an que lo acus iLucy: Síii, amigos, m s sú Je ue sioneritos! Porq , do to de nos hace libres s no y , hasta del miedo espíhace fuertes en el Él y de ritu para hablar r lo po confiar siempre, npe tanto estemos muy s no dientes de cuanto la es enseñan en casa pu a fe historia de nuestr ilia y se aprende en fam mos a desde allí empeza ser libres.

o o d d n n J a J a u g u g e d A pren

1. Leer el texto: Eclesiásticos 15, 4; Romanos 6, 15; Galatas 5; Salmo 1, 25 2. Después de leer completa los cuatro nombres: Jesús, Festo, Pablo, Felix. F___ ___ T___

___ E___ ___X

P ___ B___ ___

___E___ ___ S

17


18

Liturgia

San José de Cúcuta, agosto 13 de 2017

Año Litúrgico

La mejor ambición es la Sabiduría

E

n el transcurso de la vida, los seres humanos luchamos continuamente en adquirir una serie de cosas para sentirnos realizados, algunas muy valiosas e importantes como una buena formación, una buena familia, etc. Otras mucho más superfluas e innecesarias: el mejor carro, la ropa de moda, un gran número de seguidores en las redes sociales etc. Todo un itinerario por cumplir que además de dar cierto sentido a nuestra vida, da la pauta para que la sociedad califique el grado de felicidad que cada persona ha logrado. Pero, ¿Dicha felicidad que para el mundo consiste en cumplir con parámetros cada vez más materialistas será real? ¿Qué es lo realmente valioso en la vida? ¿Qué debo ambicionar para ser mejor y encontrar verdadera alegría? Para responder lo anterior es oportuno ir a la Sagrada Escritura: “Durante la noche se apareció el Señor a Salomón y le dijo: «Pide lo que quieras que te dé», y Salomón respondió al Señor: «Tú hiciste con David, mi padre, gran misericordia, y a mí me has hecho reinar en su lugar. Ahora, pues, ¡oh Señor!, se cumple tu promesa a David, mi padre, ya que me has hecho rey de un pueblo numeroso como el polvo de la tierra. Dame, pues, la sabiduría y el entendimiento para que pueda conducir a este pueblo, porque ¿Quién podrá gobernar a este gran pueblo?»”. Al observar este texto, es posible destacar la figura de Salomón, quien supo que por más riquezas y bienes que tuviera en su poder, necesitaba la asistencia del Señor, de su sabiduría que da a manos llenas cuando con humildad se pide. Ser sabio es disponer todo nuestro ser para recibir la gracia de Dios y dejarnos guiar por

su voluntad, escucharle y actuar a su imagen. ¿Quién podrá gobernar a este gran pueblo? Fue la reflexión de salomón; ¿Quién podrá gobernar su vida sin sabiduría? Podríamos preguntarnos hoy nosotros.

SABÍAS QUE...

La palabra “presidente” en la liturgia hace referencia al Obispo o sacerdote que preside la celebración eucarística; viene del latín praesidere (presidir en nombre de Cristo, sirviendo a la comunidad). San Justino aludía a dicha figura y San Clemente recomendaba a los Obispos y presbíteros ejercer su ministerio con humildad, sosiego, calma, piedad y perfección.

Domingo XIX del Tiempo Ordinario

La liturgia de este día nos presenta a Jesús en la montaña, orando, en intimidad con el Padre; es maravilloso pensar un poco lo que sería la oración de Jesús, una oración sincera, disponible, humilde y no orgullosa; como siempre un ejemplo para nosotros, que pedimos muchas cosas egoístamente al Señor y poco encomendamos nuestro proceder a su voluntad. La oración es indispensable para llevar a cabo nuestra misión en el mundo, pidamos a nuestro Padre Celestial la gracia de amar la oración, de estar con Él y llenarnos cada día de su luz

Domingo XX del Tiempo Ordinario

La primera lectura proviene de la última parte de la profecía de Isaías y contiene un fuerte mensaje de esperanza para los tiempos del destierro. En la segunda lectura que corresponde al texto de la Carta a los Romanos, Pablo manifiesta su esperanza de que el pueblo judío acepte la salvación de Jesucristo; por su parte en el Evangelio, con el relato de la curación de la hija de la cananea, observamos que el plan de salvación de Dios tenía un orden: la salvación fue ofrecida primero al pueblo elegido, pero con el rechazo de los judíos, el mensaje de salvación va también a los paganos; la dimensión del amor de Dios es universal, el Reino de los cielos se ofrece a todos.

“Trabajemos para construir una verdadera cultura del encuentro que venza la cultura de la indiferencia”

¡Hola queridos amigos!

Se acerca la llegada del Papa a Colombia y nuestros corazones se llenan de alegría, hoy nos seguimos preparando para recibirlo y se nos invita a dejar a un lado la indiferencia ante tantas situaciones de injusticia y dificultad que viven tantos hermanos. Si podemos ofrecer nuestra ayuda a alguien, un consejo, una sonrisa no dudemos en hacerlo; recuerda que el rostro de cada hermano que sufre es el rostro de Cristo sufriente.

Encuentre las lecturas dominicales y semanales en la Hoja Litúrgica, que puede adquirir en su parroquia, el Santo del día y la reflexión diaria en: www.diocesisdecucuta.com


Información Comercial

San José de Cúcuta, agosto 13 de 2017

El Colegio Sagrados Corazones nace de la presencia del Beato Padre Luis Variara, fundador de las Hijas de los Sagrados Corazones, quien, en diciembre de 1922, fue acogido en la casa, de la Familia Faccini, cuyos hijos eran alumnos en el Colegio Salesiano de Táriba Venezuela. El delicado e inesperado estado de salud, del P. Variara, exigía un clima como el de nuestra ciudad de Cúcuta, lo que llevó al Sr. Rodolfo Faccini a ofrecer su casa, mientras el Santo educador se reponía, sin embargo, Dios tenía otros planes, y el primero de febrero de 1923 fue llamado por Dios a su presencia.

Variara en Agua de Dios, adquirieron la propiedad de la casa Faccini, organizando un pre-escolar y algunos cursos de la primaria con el nombre de Colegio Salesianito, y en 1982 se trasladó el Colegio Salesianito al Escobal.

Sin embargo, la misión de esta casa había sido marcada por la experiencia del Padre Variara, en aquel diciembre de 1922, en medio de canto música, alegría y se sentía la necesidad de volver a llenar la casa de niños y jóvenes como lo hiciera entonces el P. Fundador. En 1964 las Hijas de los Sagrados Corazones, fundadas por el Padre

En 1999 EL Colegio recibió de la Secretaría de Educación Departamental y de la Dirección de Núcleo la medalla "excelencia educativa" Por su abnegación y entrega al servicio de la Educación Norte santandereana. El 24 de septiembre del año 2009, el Colegio recibió el Certificado de Calidad de ICONTEC e IQNET.

19

Por petición de los vecinos del lugar, el 24 de septiembre de 1986 la Comunidad Religiosa inició las gestiones ante la Secretaría de Educación para obtener la licencia de “fundar un nuevo colegio”. En febrero de 1987 se abrieron nuevamente las puertas a los niños con la primaria “Sagrados Corazones”, bajo la dirección de la Hna. Lucia Olivos.

El Colegio Sagrados Corazones es una Institución Católica fundamentada en la fe, la razón y el amor de acuerdo al Sistema Preventivo de San Juan Bosco y al Carisma Salesiano Victimal del Beato Padre Luís Variara, que promueve un Proyecto Educativo para la formación de: “Buenas cristianas y honestas ciudadanas”, comprometidas en su transformación personal, social, humano y técnica – científica. Aparte de la formación académica, fortalece y desarrolla las habilidades artísticas de las estudiantes, a través del canto, la música, la banda, el teatro, la danza, el porrismo y el deporte.

¡Vincúlate! haz parte de la Comunidad Corazonista Calle 11 N° 1-58 – Barrio La Playa | Telf.: 5893456 | Email. col.sacor@hotmail.com | fb.com/colsacor


Oración por la visita del Papa Francisco a Colombia Padre de misericordia, Tú has sembrado en nosotros la semilla de la fe, para que seamos hijos tuyos y discípulos misioneros de Jesucristo. Haz que nuestra vida sea testimonio visible de tu Reino y demos a conocer a todos tu Palabra. Te damos gracias por el papa Francisco, y te suplicamos que su visita a Colombia sea un tiempo de bendición, que nos confirme en la fe y nos ayude a dar el primer paso, para comenzar con Cristo algo nuevo en bien de todos los colombianos.

Hora: 7:00 p.m. Lugar: Catedral San José de Cúcuta ¿Qué temas trabajará el Papa Francisco en su visita apostólica a nuestro país? El Papa Francisco visitará Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. Veamos cuáles son los temas que tratará el Sumo Pontífice:

Te suplicamos, Padre de bondad, que, por intercesión de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, esta visita del Santo Padre, nos abra la mente y el corazón al Evangelio de Cristo nuestro Señor. Amén.

• Bogotá: 7 de septiembre Eucaristía con el tema de la vida, la paz y María Madre de la vida. • Villavicencio: 8 de septiembre El tema será el de la reconciliación: reconciliación con Dios, reconciliación entre nosotros y reconciliación con la naturaleza. • Medellín: 9 de septiembre El tema de la vocación • Cartagena: 10 de septiembre Una Cartagena visitada por el Papa Francisco en su dimensión de pobreza y necesidades.

Nelson Mandela

SÁBADOS 2 X 1 EN MASAJES RELAJANTES

Analizador Cuántico: Lectura de los sistemas gastrointestinal, endocrino, hepático, linfático y toxinas humanas.

Contáctenos 312 4949 496 - 5886921 / Avenida 0 con Faroles # 1-10

Suscita en nuestros corazones esperanza, perdón, amor y paz, para que con la ayuda de tu Espíritu hagamos posible el reencuentro entre los colombianos por medio de la reconciliación.

Edición 800  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you