Issuu on Google+

La erdad La minería entre

DICHOSOS LOS QUE POR

fe

Confían en Dios y en su comunidad

Diócesis de Cúcuta

El periódico de la Buena Nueva

FEBRERO Momento Significativo

ISBN 958-33-4520-3 • MINGOBIERNO • Res. Nº 365 - $ 1.200 • Domingo 13 de febrero de 2011 • Edición 645

La Candelaria

la subsistencia

y el riesgo

Especial 9-12

05 Del atraco callejero a los “Ciberatracos”

Ver página

12 Ingeniero Gabriel Tamayo, titular de la mina La Preciosa

Ver página

Ver página

08

"La prensa debe cerciorarse de las cosas para dar una buena noticia no calumniando":

Brindar Fortaleza a los niños ¡Claro que se puede! Que ninguno se pierda Son

nuestros niños

“Trabajamos por una Sociedad Más Justa y en Paz”


02

La

San José de Cúcuta, Febrero 13 de 2011

PRESIDENTE: Mons. Luis Madrid Merlano Arzobispo de Nueva Pamplona y Admnistrador Apostólico - Diócesis de Cúcuta

DIRECTOR: José Elver Rojas H. Pbro.

COMUNICADORA SOCIAL Diana Paola Álvarez Rey

REDACCIÓN: Equipo Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Freddy Orlando Galvis Murillo Carolina Suárez Guerra

Calle 9 #8-87 Telf. 5724601 - 5832247 www.periodicolaverdad.net Laverdad_cucuta@hotmail.com

erdad

Es Editorial

Las bandas criminales, otra epidemia de muerte Como si fuera poco el sufrimiento que han tenido que soportar millones de colombianos con lo que la historia conoce como la chusma, guerrilla y paramilitares; ahora las bandas criminales surgen como otra epidemia de muerte que deja desolación, desplazamiento, incertidumbre y desconfianza en la fuerza pública que no logra imponer el orden y la tranquilidad a los ciudadanos. Mientras gobernantes y ex gobernantes se culpan entre sí, por la aparición de estas organizaciones criminales, este brote de violencia ha venido tomando fuerza en la mayoría de las regiones del país, despertando preocupación en la Iglesia católica quien en la persona de monseñor Julio César Vidal, Obispo de Montería, aseguró que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos estaría dispuesto a abrir espacios para negociar con las bandas criminales. “Siempre y cuando sepan las bandas que no son mesas de diálogo ni que van a buscar prebendas de otro tipo, sí van a ser acogidas, y ya mirará el Gobierno qué les concede a ellos de acuerdo a lo que pidan”, dijo Monseñor Vidal

a la opinión pública. Por otra parte, el director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, afirmó que “Es una prioridad contener a las bandas que son una amenaza a las comunidades y un desafío a las autoridades y que generan corrupción en las regiones.” En la Diócesis de Cúcuta, al elevar nuestras plegarias por la paz de nuestra región nortesantandereana invitamos a los padres de familia a acompañar más a sus hijos en una educación basada en principios y valores humanos y cristianos que los aleje de la tentación de formar parte de bandas que, inspirados en el narcotráfico y al operar bajo la complicidad de personas e instituciones, recobran fuerzas e imponen condiciones a las comunidades que al no asumirlas acarrean múltiples consecuencias, entre ellas la muerte. Es hora de liberarnos de una mentalidad donde en aras a obtener dinero, prestigio y fama estamos vendiendo nuestra libertad a cualquier precio y al peor postor, llevando hasta nuestros hogares la muerte que se ensaña contra los más débiles e inocentes.

Me parece bien que reglamenten las tarifas en el servicio de taxis

Hmm!

La carrera mínima en Cúcuta depende de cada taxista

Servicio Publico

2


La

erdad

Es Vida Pastoral

San José de Cúcuta, Febrero 13 de 2011

Nombramientos

03

Luis Madrid Merlano, Arzobispo de Nueva Pamplona Administrador Apostólico De Cúcuta CONSIDERANDO

Pbro. JUAN CARLOS LEMUS TORRES parroquia San Luis Gonzaga

Pbro. GERMÁN AUGUSTO DALLOS GARCÍA parroquia Cristo Maestro

Pbro. JESÚS MARTÍN VEGA GÉLVEZ parroquia Nuestra Señora de las Angustias

Pbro. HEMEL ARÉVALO MANTILLA parroquia Cristo Evangelizador

Pbro. JAIRO CÁRDENAS VEGA Parroquia Cristo Resucitado

Pbro. JOSÉ ALEJO GELVES VEGA parroquia San Rafael Arcángel

Pbro. WILLIAM RAMÓN SANTAMARÍA FLÓREZ parroquia San Juan Bautista

Pbro. ALVARO ENRIQUE GONZÁLEZ ARTEAGA parroquia Jesús Buen Pastor, en Los Patios

Que es deber del Obispo Diocesano proveer las parroquias del Pastor que responda a sus necesidades pastorales, Realiza los siguientes nombramientos

Administrador Parroquial: · Pbro. JUAN CARLOS MORA MORA, nombrado Administrador Parroquial para la Parroquia San Isidro Labrador, en Cúcuta, con licencia del Excelentísimo Señor Obispo Fabio Suescún Mutis, Ordinario Militar para Colombia. Sacerdotes religiosos: · Pbro. HERNÁN SEVILLANO CASTILLO, parroquia Nuestra Señora del Carmen · Pbro. FREDY MIGUEL RINCÓN MORALES, Vicario Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Cúcuta. Presbíteros y Diáconos Adscritos ·Pbro. JESÚS ANTONIO MARTÍNEZ CÁCERES, Parroquia de Cristo Evangelizador. ·Pbro. LUÍS FERNANDO HOYOS OSSA, Parroquia San Antonio de Padua en Cúcuta.

Pbro. CÉSAR HEMEL ORTIZ DIAZ parroquia Nuestra Señora de Belén

Pbro. FREDDY ANTONIO OCHOA VILLAMIZAR parroquia Ntra. Sra. De la Paz, en Los Patios

Pbro. CARLOS SIMÓN PABÓN CANO parroquia San José, Catedral de Cúcuta

·Pbro. JOSÉ RODRIGO BERMÚDEZ PINEDA, Parroquia Divino Niño, en Villa del Rosario. ·Diácono JORGE ANDRÉS SUÁREZ FLÓREZ, Parroquia de María Reina de Cúcuta. ·Diácono SALOMÓN JAIMES UREÑA, Parroquia de San Martín de Sardinata.

6

Pbro. JOSÉ DEL CARMEN CHAUSTRE B. parroquia Santa Margarita de Youville

Pbro. WILLIAM ELÍAS GELVEZ ALVAREZ parroquia San Pedro Apóstol, en Villacaro

Pbro. JESÚS ESTEBAN OSORIO SOLANO parroquia San Pío X

·Diácono SAMUEL GARCÍA BOTELLO, Parroquia de Santa Rosa de Lima.


04

La

San José de Cúcuta, Febrero 13 de 2011

erdad

Apuntes Niños, amigos del planeta tierra

Es Expresión

O NOFRE P EÑARANDA . P. P BRO .

Onofre Peñaranda. P. Pbro.

Al inicio del año escolar, luego de la desbastadora ola invernal, al sentir hoy las secuelas del fenómeno de la Niña, viene bien abrir las puertas de las escuelas a una especie de ética “verde”. Una curiosa innovación educativa que enseña a relacionarse con el ecosistema, entorno y contorno, como reza el plan global. No se trata de memorizar páginas de biología. Tampoco, aprender a barrer o recoger basura. Busca que el niño entienda que en el medio ambiente en el que él vive, crecen otros seres vivos, el árbol y las plantas, el gato y el burro con sus derechos elementales. El pequeño puede ser un aliado, socio y amigo de la tierra. Si los papás cuidan la salud del niño, éste procurará el bienestar del planeta. La ética verde propicia un ambiente natural, un ritmo común y corriente, sin sobresalto ni traumatismos.

No busca acomodar al niño a la inclemencia del cambio climático, entre inundaciones y derrumbes, desplazados y huecos de la ciudad. La fuerza de la naturaleza está para la amistad y bienestar del hombre, jamás la ruina y la muerte. Las escuelas verdes pronto lograrán una barrera ecológica que detenga el maltrato a los animales y los árboles e invite a cuidar el jardín, las mascotas y las huertas caseras, socios de verdad en el camino de la vida. Un niño afectuoso con el planeta será un ciudadano de bien, fuerte y seguro, cuidadoso de sus libros y cuadernos. No derrocharás papel como lo hacen algunas empresas, convencidas que el éxito está en enviar documentos a la lata. El manejo de la cosa pública no correrá peligro. Que cierto esto: “si de chiquito quiebra grano que será cuando marrano”.

La ética verde es una voz que se levanta por el respeto a la madre tierra. Los malos hijos quieren acabar hasta con el nido de la gata. Hoy se necesitan reglas morales muy verdes que enseñen desde la cuna a ser solidarios con el campo y los niños campesinos, privados de los servicios elementales como el agua. Por un cambio de mentalidad que lleve a las nuevas generaciones a mantener la esperanza como el gran motor de la creatividad. Una invitación a los padres, maestros y catequistas para que aprovechen los momentos de ocio con una rodadita por los campos. Caminatas sanas que los hagan sentirse parte del ecosistema y no depredadores. Una moral verde que inspire a los niños el respeto por la tierrita hoy más sacudida que violín prestado, pero, a pesar de esto, un escenario prodigioso de belleza y de riqueza, con sus ríos Zulia y Catatumbo, llenos de dones conmovedores.

Redes Sociales Por Pbro. Diego Fonseca

La internet ha sido una de las herramientas que el hombre en las últimas décadas ha desarrollado de forma rápida y avanzada, y gracias a esta, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Entre las tantas opciones que ofrece, se encuentran lo que se conocen como las redes sociales, definidas, en el ámbito de la Internet, como páginas especializadas en permitir que la gente, con un perfil y una información determinada, se conecte desde “cualquier parte del mundo” con amigos, familiares, personas de gustos e intereses similares, e incluso, permiten crear nuevas amistades, para entablar algún tipo de relaciones amistosas, laborales y hasta emocionales; todo a través de la red. Entre populares y menos conocidas están: Facebook, MySpace, HI5, Twitter, Flickr, Octopop, Muzu.TV, Wipley, Festuc, MySofa, Dogster, Moterus, Dejaboo, Viadeo, Linked, Xing, Tuenti, cada una con un enfoque distinto. Estos espacios de interacción virtual aunque han ido creciendo vertiginosamente y han permitido gran cantidad de logros y facilidades para la comunicación, desafortunadamente también se han convertido en lugar de engaño y manipulación, al estar al alcance de todos. Las bondades de las redes sociales son muchas, pero también el peligro que se puede correr es grande cuando se desconoce el daño que puede llegar a causar si no se usan con responsabilidad. El papa Benedicto XVI, en su mensaje para la 45° Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales que se celebrará el próximo 5 de junio del presente año, ha 4 expresado, que es necesario ser testigos del evangelio

en esta era digital, resaltando que estas formas de comunicación deben ponerse al “servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera”. “La presencia en estos espacios virtuales puede ser expresión de una búsqueda sincera, de un encuentro personal con el otro, si se evitan ciertos riesgos, como buscar refugio en una especie de mundo paralelo, o una excesiva exposición al mundo virtual”. “El anhelo de compartir, de establecer ‘amistades’, implica el desafío de ser auténticos, fieles a sí mismos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio ‘perfil’ público”. “Es importante recordar siempre que el contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto humano directo, en todos los aspectos de nuestra vida”. Apunta Benedicto XVI entre otras cosas. En orden a esto, es necesario que en la medida del testimonio que como cristianos podamos dar a través de estas formas de comunicación recordemos que es tarea urgente mantener un criterio fundamentado en los valores del evangelio, para tomar una posición seria y recta antes estos nuevos desafíos. Para quienes usamos estas redes sociales, nos queda la tarea de utilizarlas responsablemente, como verdaderas herramientas de comunicación y no como una ventana de información de la vida personal y más aún de la vida de los demás. Para evitar cualquier inconveniente en el futuro podemos tener en cuenta estos consejos: · Nunca publique (si lo hace constantemente) información que pueda volverse en detrimento hacia

usted: horarios de trabajo, salidas de viaje, compras que realiza, posesiones, momentos en los que se encuentre solo en su casa...; porque de esa forma puede estar armando de mucha información a personas que de una forma u otrale pueden causar daño. · Sólo acepte como “amigos” a personas que conozca y que por lo menos haya visto o hablado con ellas personalmente más de un par de veces. · Nunca acepte en su perfil a personas que no conozca y menos si no tienen información clara sobre su procedencia. · Mantenga la seguridad de su información y su perfil en un nivel alto, es decir, que solo sus “amigos” puedan verlo. · No publique información de otras personas que les pueda afectar en su reputación. · Y evite publicar fotografías y videos que usted no quisiera que fueran usadas en detrimento de su imagen o de otras personas.


La

erdad

Es Expresión

Por Elver Rojas H. Pbro.

Que lo atraquen por el canal Bogotá, en la terminal de transporte e incluso cuando usted saca dinero y pide que lo acompañen hasta su casa y a los cinco minutos vuelven unos encapuchados y se llevan sus ahorros, parece formar parte de la cotidianidad. Pero que ahora también le saquen sus pesitos por medios electrónicos es el colmo de los colmos. Según reporta en su artículo dominical Fernando González, redactor de economía y negocios de El Tiempo, en el 2010 se robaron en Colombia alrededor de 3.000 millones de pesos por medios electrónicos. Lo preocupante del asunto es que la suma sólo corresponde a las 486 denuncias recibidas en ese año. Las bandas delincuenciales cibernéticas están organizadas transnacionalmente. Con el sólo hecho de tener acceso a un computador desde cualquier parte del mundo, pueden robar a un cliente de un banco en Colombia. Basta con hacerse a las claves para abrir un boquete y desocupar la cuenta de un colombiano que cree su dinero muy seguro en el banco. Cuando le lleguen mensajes que el conde, la reina, el jeque, la viuda millonaria o el enfermo en su etapa terminal no saben qué hacer con el dinero y están buscando un colombianito de buen corazón para ponerle en su cuenta los millones de euros o dólares, es mejor que piense un ratito que el dinero así tan fácil sólo existe

San José de Cúcuta, Febrero 13 de 2011

05

Del atraco callejero a los

“Ciberatracos”.

en los cuentos y en los corruptos, y que soltar información de datos personales en estos tiempos es caldo de cultivo para convertirse en víctima de un atraco cibernético.

Ah! se me olvidaba si por fortuna le llega a su celular este tipo de mensaje “Felicidades! Bancolombia y Movistar te felicita por ser el ganador de una tarjeta débito con $ 15 millones. Comunícate ya. Inf. + 3177817341 cod: 0750 Aut (Etesa)”, recuerde que todo puede pasar por la mente de un banco, menos el regalar plata. Lo peor del asunto es que mientras los usuarios siempre pierden, los bancos colombianos registraron el año pasado una ganancia de 4.5 billones de pesos, parece inocente ver esta cifra, pero si acudimos a las matemáticas un billón equivale a un millón de millones, y si queremos hacerlo más manejable en nuestras cuentas un billón alcanzaría sencillamente para construir casi tres Gramalotes. Por tal razón cuando usted, amante de las nuevas tecnologías, desee hacer una transacción bancaria, evite acudir a los café Internet para hacer dichas operaciones, utilice su propio computador o un computador seguro que tenga un buen antivirus, no abra mensajes extraños que recibe en su correo electrónico y finalmente busque asesoría de su entidad financiera. Que WikiLeaks con sus hackers se haya metido hasta la

cocina del Departamento de Estado de los Estados Unidos y hoy su hazaña lo haga meritorio a una candidatura al premio Nobel de la Paz 2011 por el parlamentario noruego Snorre Valen, es un juego entre el tome y dame frecuente en la política internacional. Pero que las bandas criminales en la web despojen a los usuarios de sus pertenencias

dejándolos en banca rota, es un desafío más para las autoridades colombianas que, si a la fecha no han logrado controlar a las organizaciones de bandas delincuenciales presentes a lo largo y ancho del país, cómo será con las que por ahora en el ciberespacio les pasa como a la cumbia “ni tienen cuerpo ni tienen corazón” ?.


08 06

erdadEs Sin LaLaerdad VidaFronteras Pastoral

San José de Cúcuta, Febrero 13 de 2011

Rechazo Llegan las primeras ayudas paraante especulaciones Actividades Conociendo las nuevas parro la reconstrucción de la parroquia PRT 2011 en San Rafael de Gramalote En el transcurrir del año 2010, rante el mes deuia u D s se realizaron tres niveles de Escuela de Diversas manifestaciones de tres nuevas parroq d Promoción Campesina: “PROCAMPE-

“La prensa debe cerciorarse de las cosas para dar una buena noticia no calumniando”:

solidaridad por parte de comunidades parroquiales, de la academia, del episcopado y de los mismos pobladores de la zona rural de Gramalote han hecho posible que se cuente con los primeros fondos para la reconstrucción de esta parroquia. El padre Emín Mora, párroco de Gramalote, señaló que en la jornada de solidaridad organizada por la Comunidad de San Francisco de Asís, con el liderazgo de su párroco Francisco Vera, el pasado 30 de enero, se logró recolectar 19 millones 300 mil pesos. Por otra parte, monseñor Oscar Urbina, quien actualmente es arzobispo de Villavicencio, aportó para la obra de reconstrucción del templo 24 millones de pesos. La Universidad Gran Colombia de Bogotá, gracias a la gestión del doctor Álvaro Camargo, ex rector de la Universidad Libre- seccional Cúcuta, y actual docente de la Universidad Gran Colombia, ha anunciado que brindará un aporte de 9

Fabiola Piffano

Ante las especulaciones manejadas por la prensa frente a los móviles y responsables del asesinato de los sacerdotes Richard Armando Piffano Laguado y Rafael Reátiga Rojas, el pasado 26 de enero, familiares del padre Richard, rechazaron el tratamiento que los medios de comunicación han dado a lo ocurrido y pidieron a572 las mil autoridades celeridad en las millones pesos para las obras de investigaciones, a fi n de que se determinen reconstrucción de la parroquia. los responsables y ficomunidades nalice el descrédito Asimismo, las de las al que Fabiola Piffanoparte considera han sido veredas que hacen de Gramalote: sometidos los sacerdote (hermano Santa Anita, Jácome, SanRichard Isidro, Fátima, El de Fabiola) y Rafael. Triunfo, Cedral, zumbador y Boyacá, con“Frente lo ocurrido los medios tinuaron con la aactividad programada del han difamado mucho. Unospara dijeron quey reinado que tenían previsto enero eranvenido por motivos pasionales, otros dijeron han haciendo sus aportes para esta que era un sacerdote matado obra, losque cuales asciendenhabía a 14 millones 300 mil sacerdote. pesos. al otro La prensa dijo que a El los padre Emínrobado, agradece geneellos no habían y sílalos rorosidad dequitaron quienestodo. tienen en mente la baron, les Al padre Rafael construcción del templo parroquial, no le aparecieron los papeles. Endonde otros los fieles puedan alabar y bendecir a Dios. periódicos dijeron que ellos habían sido asesinados en la madrugada y el reporte

Alianza estratégica favorece a los Niños, Niñas y Adolescentes Alianza afectados por la Ola Invernal

SINOS”, en cada una de las vicarías rurales de nuestra Diócesis que dio medicina legal fue quede la Cúcuta. muerte Lo anterior, unade estrategia poreso la cual ocurrió a las es siete la noche, es se desarrolla liderazgo campesino y se importante queelse sepa porque la gente capacidad parasacerdotes apoyar tesedeja preguntaba quéinstalada hacían dos de producción sostenible, derechos enmas le madrugada; ahora, también se dijo humanos, así como de Paz que habían sido llevados alláyyConvivencia que los haCiudadana, metodología de planeación bían tirado y no fue así ambos quedarony gestión, lo que nos ha permitido: en la parte delantera del carro. El padre Valorar y construir participativaRafael iba manejando y mi hermano iba mente el conocimiento campesino a partir de copiloto”. del diálogo de saberes. Estas fueron algunas de las imTransformar las parcelas ”Penprecisiones que según señala la señora sando en grande, pero iniciando con Fabiola se cometieron en el tratamiento pequeños pasos”. que se le dio a lo ocurrido y que se suman El convencimiento a los demás al agricultores dolor producido por la pérdida de su y comunidades a través del hermano, “no se imaginan el daño que propio testimonio. hacen a la familia. (…) La prensa va en Llevar al crecimiento y a lasemotivaespeculaciones no se cerciora muy bien ción de los agricultores a través del interdecambio las cosas, sobre todo ysidel secompartir trata de de conocimientos la experiencias Iglesia Católica se valen para difamar, exitosas. para mostrar todo mal la imagen de Circulación dey dar prácticas, conoque los sacerdotes son malos; entonces cimientos y logros entre los mismos digo que uno tiene que averiguar primero, campesinos. cerciorarse de lascapacidades, cosas para destrezas dar una Despertar

buena noticia no calumniando”. Por otra parte condenó a los autores del crimen, dijo no entender cómo alguien es capaz de cegarle la vida a una persona por robarla, “si era por robarlos, pues digo, quíntenles las pertenencias, como lo hicieron, pero no les quiten la vida”. “le pido mucho a la justicia que investigue, que se aclare esto, porque yo pienso que no se puede quedar impune, y habilidades al interior del programa en esta muerte. Ellos fueron unas personas diferentes áreas: Psicosociales – Jurídique le sirvieron a la comunidad, siempre cas y Agropecuaria. estuvieron pendientes del bienestar de La horizontalidad en las relaciolas personas a quienes servían y lo que nes entre instructores y agricultores. les hicieron no lo este merecían, también digo El trabajo año con cada una adelaslaspersonas que les hicieron eso que veredas inició desde la primera Dios se encargue de ellos que haga justicia semana de febrero, realizando las transcon ellos porque acá nosotros no podemos ferencias de conocimiento campesino a hacer nada, ypero yo se que Dios va hacer campesino la conformación desiEquipos su obra ycon va acada permitir que este crimen se locales administración muniesclarezca”. cipal, permitiendo la participación de las Hasta presentes la fecha los del instituciones en familiares cada municipadre Richard Piffano, no tienen noticias pio, fortaleciendo la formación y el trabajo sobre nuevosde avances en la investigación. en beneficio nuestros campesinos.

Cospas se solidariza con familias de los de La historia de la imagen mineros fallecidosNuestra en la mina “LalaPreciosa” Señora Candelaria del municipio de Sardinata La imagen de la Candelaria es una imagen muy

INPROSISTEMAS del Norte

L

s q d nid q pae cas e Ca h dela p la nu Ve c d Pa D con c q n Lae Ale n p

m soy s Sem b past n La I C orde ¿ Lue p mun n com

hermosa, tallada en madera, que según dicen los anEl pasado sábado 5 de Fetiguos de El Cerrito es la imagen original de la Virgen Con el fin de brero 2011 la Corporación de Serde la Candelaria. Se dice que la virgen bordaba o tejía integrar al sistema vicio Pastoral Social (COSPAS) la y vestidura con la cual cada año celebraban su fiesta. educativo y brindar los medios de Comunicación de la para el trabajo y el desarrollo Humano Por largo tiempo asistió mucha gente en peregrinación un complementoFormación aliDiócesis de Cúcuta visitaron a las a este caserío, pero con el pasar de los años la advoPioneros en el proceso de aseguramiento de la calidad NTC115555/5581 mentario a los niños, familias de los mineros fallecicación fue traída a Sevilla, entonces muchas personas Programas Aprobados por la Secretaria de Educación Municipal niñas y adolescentes dos en la mina “La Preciosa” del de t dejaron de asistir a El Cerrito. lo afectados por la Ola Municipio de Sardinata. m invernal, el pasado 03 Técnicos Laborales en: Financiación En esta oportunidad COSn y 08 de Febrero de PAS a través del Banco Diocesano e 2011Sistemas en visitas realide Alimentos “Monseñor Oscar Crédito Alianza e zadasAuxiliar a los albergues Urbina Ortega” además de llevar del Cuidado de Niños a del INEM, GAITAN y Inversora Pichincha un mensaje de solidaridad, frain LUISAsistente CARLOS de GA-Comercio Exterior ternidad y esperanza realizó la artísticos, acompañamiento psicoTarjetas de Crédito y Débito En LAN Comunicación SARMIENTO, la Corporación Social y de Medios entrega de un kit de Mercado con el fin vida: “Dios es nuestro refugio y fortalede Servicio Pastoral Social Diócesis social y a la población en situación de suplir la necesidades de la canasta za, un socorro seguro en momentos de na SUBSIDIOS Secretariado vul- EDUCATIVOS SISBEN 1 Y 2 p de Cúcuta a través delEjecutivo Programa de de desplazamiento o extrema familiar por un periodo no inferior a 30 angustia” (salmo 45). c Alimentación Escolar participóydeFinanciero una nerabilidad con los modelos educaAsistente Contable Cabe resaltar que esto no sería días a estas familias sumidas en el dolor, alianza estratégica coordinada por las tivos flexibles de Círculos de Aprenqu la tristeza y el vacío que deja la partida posible sin la generosidad de las instiInglés firmas cooperantes FUNPROCEP y dizaje y Bachillerato Pacicultor. tuciones y comunidad en general que de sus seres queridos. tra La Pastoral social comparte OBSERVATORIO PARA LA PAZ. Esta experiencia permitió conocer día a día creen en el trabajo que viene de Estos programas y estrate- este interés con diferentes orgacada una de las viviendas donde residen realizando la Corporación de servicio gias pedagógicas del Ministerio de nismos del orden Municipal como los familiares de los fallecidos quienes Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta tar Secretaria de Educación y la Educación Nacional Calle buscan además en sus 10 años de Servicio y Promoción 13 No.la 2-21 La Playa Tel.5730308 – 5712621 Celular 3172684665 dieron su testimonio frente a la situación enc atender a la población afectada por Organización no Gubernamental del tan difícil que enfrentan y la forma como de la Dignidad Humana a través de sus la ola invernal, con talleres lúdicos, Consejo Noruego para Refugiados. q a través de la Palabra de Dios aceptan programas en pro de los más necesicon resignación la transformación de la tados.

Así se vivió la fie s candelar ue lola Porqde

nortesantandereanos ¡SI podemos!

¡Comprometidos con el aseguramiento de la calidad!

8

www.inprosistemas.edu.co


La

erdad

Es Vida Pastoral

San José de Cúcuta, Febrero 13 de 2011 Julio 11 / 2010

Conociendo las nuevas parroquias

07 07

Cuando te sientas dep

o erigió n a rl e M d ri d a M ís u L ro, monseñor mos conociendo en cada una e n e e d s e m l e te n ra Du s cuales ire nes. la s, ia u q o rr a p s a v e u tres n de nuestras edicio lee y reflexiona Rm

8, 31-3

La Presentación del Señor Por: Álvaro Antonio Gutiérrez Buitrago Seminarista IV Teología

Adentrémonos en el profundo significado espiritual de Rm 8, 31-39 que nos permita dirigir a Dios en medio Cien años de historia una caminan por El Cerrito, una comude nuestras dificultades, oración, nidad que ha venido madurando en que al mismo tiempo, nos ayudelaafe de la mano de sus pastores. De casas humildes y sonrisas perdidas se tiñe este elevar nuestro espíritu y reconstruya caserio, donde nace la advocación por Nuestra Señora de la en nosotros la esperanza que pudimos Candelaria, nombre que llevó por 100 años la capilla que a partir haber perdido por el dolor, la angustia, del 5 de enero fue erigida parroquia. la injusticia, la soledad, la aflicción, las persecuciones, el hambre, el peligro, Desmembrada de la parroquia Santa Rosa de Lima, esta la traición etc. nueva parroquia comprende los barrios El Cerrito, San Gerardo, Vereda el Nuevo Porvenir y SantaafirmaCecilia. Pensemos en esa primera ción que nos encontramos en la lectura Limita al una norte, con el Cerro Tasajero; al sur, con el Río de este texto, clave excepcional: “Si Pamplonita, al Occidente, con el barrio El Salado y al Oriente, Dios está con nosotros, ¿quién estará con San Faustino. contra nosotros?” Si bien a veces parece que nada tiene sentido y todo está en “Encontra, el tiempo que enque estaDios comunidad he podido vercómo que es dinámica y muy cercana su párroco. y tu mente,a hasta cuando hayas de manera franca, esas palabras nuestra cómo nollevo pensar Las personas son muy colaboradoras y desean continuar fortaleciendo su fe”. Asegura el presbítero Wilmar prendido la verdad de esta Pa está con nosotros, que quiere estar con santas del texto que estamos meditando, Alexander Díaz, quien tomo posesión como párroco de esta comunidad el 22 de enero. Cuando esto suceda, la paz enc nosotros siempre, para que nada nos en verdad te están diciendo algo de parte rás y tu corazón podrá sentir la a de Dios y confróntalas con tu situación de pueda hacer daño. como fruto de la presencia de D angustia, tristeza y desesperanza. Aquí El párroco Ti, que te ama y protege siemp Su amor es inimaginable y a tienes algunas frases y preguntas para que Mi nombre es Wilmar Alexander Díaz Rodríguez, sentido de partencia hacia su medida que recorremos esta lectura realices esta meditación, trata de responsoy de Gramalote, realicé todos mis estudios en el parroquia, que todos tratemos Ora entonces de la sigu sagrada, nos damos cuenta de la más derlas desde tu vida misma, pidiéndole al Seminario Mayor San José de Cúcuta. Mi servicio de congregarnos fraternalmente manera: bella verdad, que “nada podrá apartar- Espíritu Santo que te ilumine: pastoral cuando como diácono lo realicé en la parroquia como familia católica, viviendo nos del amor de Dios, manifestado en La Inmaculada y en la capilla del barrio los Alpes. Me la fe con intensidad. Si Dios está con nosotros, ¿quién Señor, Dios del amor, qu Cristo Jesús, nuestro Señor”. Entonces, ordenaron sacerdote el 28 de noviembre de 2009. Esa es una de las expec¿por qué temer?, ¿por qué sentir que no estará contra nosotros? Padre. Quiero estar junto a Ti Luego presté mi servicio pastoral como vicario en el tativas que prevalece, hacer que podemos salir de nuestras angustias, de manecer contigo y recibir tu pr municipio de Gramalote, y ahora soy el párroco de esta la comunidad vibre en su fe, que ¿Quién acusará a los elegidos ción por amor. Hazme tu elegi nuestros problemas? comunidad, La Presentación del Señor. participe en las celebraciones eucarísticas, que se forde Dios? para ser ante Ti justificado y n Me siento comprometido, con muchos deseos men los Grupos Eclesiales y se logre que el evangelio Tal vez, ¿estamos lejos de Dios, condenado. Gracias porque de trabajar. La iniciativa es formar una comunidad con llegue a todos los hogares y corazones. ¿Quién los condenará? lo hemos apartado de nuestro lado?, o diste a tu único Hijo Jesuc mejor dicho, ¿hemos excluido a Dios de ¿Quién nos separará del amor quien murió, resucitó y está a nuestra vida?, ¿no damos cabida a Dios recha del Padre intercediendo de Cristo? en nuestros asuntos? Si esto sucede, nosotros. Gracias, Señor, po es bueno antes, reconciliarnos con Él, En todo eso saldremos triunfadonada nos separará de su am abandonarnos en su amor y misericordia res gracias a Aquel que nos amó. infinita y recibir su perdón. las pruebas, la aflicción, la p

Una comunidad que cada día crece en la fe

La historia de la imagen de Nuestra Señora la Candelaria La imagen de la Candelaria es una imagen muy hermosa, tallada en madera, que según dicen los antiguos de El Cerrito es la imagen original de la Virgen de la Candelaria. Se dice que la virgen bordaba o tejía la vestidura con la cual cada año celebraban su fiesta. Por largo tiempo asistió mucha gente en peregrinación a este caserío, pero con el pasar de los años la advocación fue traída a Sevilla, entonces muchas personas dejaron de asistir a El Cerrito.

Así se vivió la fiesta de la candelaria

En honor a su patroMedita profundamente hasta cuando estés solo cada na losMedita fieles de esta que ninguna duda invada tu corazón palabra que te llame la atención, piensa comunidad parroquial celebraron la tradicional eucaristía en el templo de Santa Martha, a las seis de la tarde y luego marcharon con cirios encendidos hasta llegar a la Parroquia La Presentación de Señor.

cución, el hambre, la falta de los peligros o la espada. Ayúd


08

La

San José de Cúcuta, Febrero 13 de 2011

erdad

Rechazo ante especulaciones

Sin Fronteras

“La prensa debe cerciorarse de las cosas para dar una buena noticia no calumniando”:

Fabiola Piffano

Ante las especulaciones manejadas por la prensa frente a los móviles y responsables del asesinato de los sacerdotes Richard Armando Piffano Laguado y Rafael Reátiga Rojas, el pasado 26 de enero, familiares del padre Richard, rechazaron el tratamiento que los medios de comunicación han dado a lo ocurrido y pidieron a las autoridades celeridad en las investigaciones, a fin de que se determinen los responsables y finalice el descrédito al que Fabiola Piffano considera han sido sometidos los sacerdote Richard (hermano de Fabiola) y Rafael. “Frente a lo ocurrido los medios han difamado mucho. Unos dijeron que eran por motivos pasionales, otros dijeron que era que un sacerdote había matado al otro sacerdote. La prensa dijo que a ellos no los habían robado, y sí los robaron, les quitaron todo. Al padre Rafael no le aparecieron los papeles. En otros periódicos dijeron que ellos habían sido asesinados en la madrugada y el reporte

Alianza

que dio medicina legal fue que la muerte ocurrió a las siete de la noche, eso es importante que se sepa porque la gente se preguntaba qué hacían dos sacerdotes en le madrugada; ahora, también se dijo que habían sido llevados allá y que los habían tirado y no fue así ambos quedaron en la parte delantera del carro. El padre Rafael iba manejando y mi hermano iba de copiloto”. Estas fueron algunas de las imprecisiones que según señala la señora Fabiola se cometieron en el tratamiento que se le dio a lo ocurrido y que se suman al dolor producido por la pérdida de su hermano, “no se imaginan el daño que hacen a la familia. (…) La prensa se va en especulaciones no se cerciora muy bien de las cosas, sobre todo si se trata de la Iglesia Católica se valen para difamar, para mostrar todo mal y dar la imagen de que los sacerdotes son malos; entonces digo que uno tiene que averiguar primero, cerciorarse de las cosas para dar una

buena noticia no calumniando”. Por otra parte condenó a los autores del crimen, dijo no entender cómo alguien es capaz de cegarle la vida a una persona por robarla, “si era por robarlos, pues digo, quíntenles las pertenencias, como lo hicieron, pero no les quiten la vida”. “le pido mucho a la justicia que investigue, que se aclare esto, porque yo pienso que no se puede quedar impune, esta muerte. Ellos fueron unas personas que le sirvieron a la comunidad, siempre estuvieron pendientes del bienestar de las personas a quienes servían y lo que les hicieron no lo merecían, también digo a las personas que les hicieron eso que Dios se encargue de ellos que haga justicia con ellos porque acá nosotros no podemos hacer nada, pero yo se que Dios si va hacer su obra y va a permitir que este crimen se esclarezca”. Hasta la fecha los familiares del padre Richard Piffano, no tienen noticias sobre nuevos avances en la investigación.

INPROSISTEMAS del Norte

Formación para el trabajo y el desarrollo Humano Pioneros en el proceso de aseguramiento de la calidad NTC 5555/5581 Programas Aprobados por la Secretaria de Educación Municipal

Técnicos Laborales en:

Financiación

Sistemas

Crédito Alianza

Auxiliar del Cuidado de Niños

Inversora Pichincha

Asistente de Comercio Exterior Comunicación Social y de Medios Secretariado Ejecutivo

Tarjetas de Crédito y Débito

SUBSIDIOS EDUCATIVOS SISBEN 1 Y 2

Asistente Contable y Financiero Inglés

Porque los nortesantandereanos ¡SI podemos!

¡Comprometidos con el aseguramiento de la calidad! Calle 13 No. 2-21 La Playa Tel.5730308 – 5712621 Celular 3172684665 8

www.inprosistemas.edu.co


La

erdad

Es Región

San José de Cúcuta, Febrero 13 de 2011

09

En Norte de Santander

¿Minería de carbón del Siglo XVIII? Lo ocurrido recientemente en Sardinata, El Zulia, Tibú, municipios de Norte de Santander y en Sutatausa, Cundinamarca, ha encendido nuevamente el debate frente a las condiciones en que una de las principales ‘locomotoras’, de este gobierno avanza. Está claro, la minería en estas tierras sin lugar a duda se encuentra a media marcha, con un camino amplio por recorrer en lo referente a seguridad industrial y manejo ambiental. Aunque Colombia tiene el ojo puesto en impulsarla, en muchas regiones del país la manera como se desarrolla esta actividad enciende las alarmas, por el riesgo que supone para la vida de quienes subsisten con esta labor y por el fuerte impacto ambiental que genera. Cuando se habla de minería, está en juego una serie de factores sociales, económicos, culturales y ecológicos que hacen pensar y repensar en la real viabilidad de esta ‘locomotora para la prosperidad’; en el tan mencionado desarrollo sostenible, en la real compatibilidad entre minería y medio ambiente. Las opiniones son encontradas, pero algunas evidencias hablan por sí solas. El ex ministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, dijo en entrevista con PORTAFOLIO, que “todas y cada una de las posibles actividades mineras no son necesariamente compatibles con la protección del medio ambiente. Si no lo entendemos así, se harán irreparables daños a la gran riqueza en biodiversidad y agua de Colombia, dos recursos que tienen una importancia vital e innegociable para el desarrollo productivo y para garantizar la calidad de vida de los colombianos en el largo plazo”, sentencia que avizora el camino que podríamos pisar si no se

le baja la temperatura a la fiebre minera y se cumple a cabalidad con protocolos tecnológicos y ambientales. Frente a esto, el gobierno pareciera enfilar acciones, por lo menos esa es la idea del reciente Plan de Choque para Fiscalización de la minería de carbón, que contempla, entre otras medidas: Nuevo director del Ingeominas; Caducidad por incumplimiento grave en seguridad; Aumento hasta por mil salarios mínimos por incumplimiento a una de las cinco reglas vitales de la seguridad minera; Suspensión por seis (6) meses de recepción de solicitudes de contrato de concesión y recepción de solicitudes de legalización; Fortalecimiento presupuestal para la fiscalización; Control a la compra de carbón en el mercado interno: Creación de una lista blanca de proveedores legales y seguros de carbón; Creación de la Agencia Nacional de Minerales – ANM Asimismo, la creación de diez grupos de inspección inmediata, conformados por ingenieros de minas y funcionarios expertos de este ministerio y de Ingeominas, que centrarán la fiscalización en los cuatro departamentos donde se concentran los accidentes, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia y Cundinamarca, empezando con ‘visitas sorpresa’. Continúa el interrogante, ¿diez comisiones más 16 inspectores para vigilar un sector que tiene por lo menos 3.000 minas legales y otra cifra similar de ilegales?, es como dice un entrevistado a Portafolio, muestra de que La locomotora institucional va en un tren a carbón, mientras que el empresario privado va en un tren bala”, en relación a que mientras

estamos pensando en ajustar la capacidad operativa de organismos de control o autoridades competentes en el tema minero, como es Ingeominas, para el caso de la minería de carbón, o las Secretarías de Minas del Departamento, en lo referente a minerales no energéticos, en países como Chile se anuncia la formación de 1.000 fiscalizadores para reforzar sus equipos de vigilancia minera. Será esto evidencia de que no es tan descabellada la valoración que Rafael Reyes, Secretario de Minas del Departamento hace sobre la manera en la que la actividad minera se desarrolla, pese a ser uno de los renglones principales de la economía de la región. “Tenemos una minería de Carbón del siglo XVIII”, asevera con preocupación,

al referirse a los riesgos que representa esta actividad para el minero, ante las fallas del Estado en su tarea de control y vigilancia, y de un titular minero, que en muchos casos antepone el interés económico sobre la seguridad de sus trabajadores, lo que nos ha cobrado, según datos entregados por el subdirector de fiscalización y ordenamiento minero de Ingeominas, José Neiza, a Colprensa, 164 muertos en el 2010. En lo que va corrido del año, solo en Norte de Santander, se han registrados 24 muertes durante la actividad minera. 21 obreros, el pasado 25 de enero, perdieron la vida por una explosión en la mina La Preciosa, en la localidad de Sardinata y otros dos perdieron la vida en minas de El Zulia y Tibú, iniciando febrero.


10

erdad

Es Región

Un renglón importante en la economía nortesantandereana

En Norte de Santander se cuenta con diversas clases de minerales, que están siendo explotados, como el carbón, la calisa, los fosfatos, el material de arrastre y otros, que según señalan fuentes oficiales están en etapa de exploración, como el uranio y el oro. Sin embargo, la minería de carbón, una de las actividades de mayor riesgo, es la que ocupa una gran porción de la mano activa de nuestro departamento. Según

Ante la realidad minera en la región Luciano Canal Moros, gerente de Asocarbon

“Nosotros tenemos una grave falla y es que el gobierno le pasó la promoción y la vigilancia a Ingeominas pero no la dotó de recursos. Por el lado gubernamental no tenemos esa colaboración. “Nuestra minería no es del siglo XVII pero si estábamos muy atrasados. La labor de nosotros los asociados ha sido trabajar por una minería más tecnificada, y vuelvo y le digo, somos pioneros en Colombia en la minería subterránea de carbón”. “Lo que le pedimos al gobierno es que lo que sea ilegal o peligroso que lo cierre, pero también le pedimos que por el hecho de estar reciente un accidente tampoco exceda la aplicación de la ley perjudicando la industria. Que en vez de cerrar minas colaboremos para ponerlas a tono, que hagamos un trabajo conjunto gobierno y empresas privadas para mejorar los sistemas de explotación y mejorar la seguridad de las minas”. Cesar Augusto Ortega, Técnico operativo de la subdirección de desarrollo sectorial sostenibleCorponor “Consideramos que el departamento es un departamento minero, junto con Boyacá y Cundinamarca Tenemos

el gerente de Asocarbón, Luciano Canal Moros, al año se producen dos millones de toneladas de carbón, empleando de forma directa a por lo menos 11.500 personas. No obstante, es preocupante que siendo uno de los principales sectores de la región, se encuentre en un atraso significativo en tecnología, en seguridad industrial y en manejo ambiental, historia que se repite en otras zonas del país, donde a los aspectos señalados anteriormente se le añade que el sector minero se mueva entre la legalidad y la ilegalidad.

La tragedia en la mina “La Preciosa”, en San Roque, Sardinata, que cegó la vida de 21 personas y llenó de dolor a familiares y amigos, de quienes ante las pocas posibilidades laborales, accedieron a ganarse la vida bajo tierra, enfrentando toda suerte de peligros, que se hacen mayores por la irresponsabilidad de titulares de minas que no cumplen sus compromisos de proveer las condiciones laborales indicadas y terminan juegando con la vida de sus trabajadores. Así, lo demuestran las declara-

“La minería en nuestro departamento se viene desarrollando hasta ahora en un proceso técnico, pero vemos posibilidad de desarrollo minero que debe ser controlado por Corponor y por la autoridad minera competente”. “La minería es una de las locomotoras de este gobierno, pero si usted no le hace buen mantenimiento téngalo por seguro que no va andar (…) Nosotros como Secretaría de Minas, seguimos poniendo la queja, poniendo el dedo en la llaga y solicitando al gobierno nacional más recursos para la gente que hacemos presión y solicitándole al minero que no se deje llevar del facilismo, insistiéndoles que es mejor ganar poco y seguro a ganar mucho e inseguro. Uno entiende que los mineros hacen patria pero hacerla con calidad y seguridad es mucho mejor”.

ciones dadas por el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, quien reveló en el municipio de Marmato, al occidente de Caldas, que 24 horas antes de la visita del presidente Santos a la mina “La Preciosa”, el socavón estaba literalmente repleto de explosivos como anfo e indugel, según informó RCN radio; a lo que se suma otras declaraciones publicadas en Portafolio.com, donde se afirma que el Ministerio de Minas y Energía señaló que en la mina La Preciosa habían 5 detectores de metano, cuando tenían que de haber 15.

La Verdad Conversó con algunos familiares de los mineros muertos sobre la situación en la que se encuentran en el momento, el análisis que hacen de lo ocurrido en La Preciosa y sus exigencias ante el Gobierno nacional. Esto fue lo que dijeron: hermano y yo éramos los que estábamos al frente de la familia, porque mi papá ya estaba muy enfermo, de cama, y habíamos planeado sacar nuestra familia adelante, pero lamentablemente se fue, y ahora solo queda seguir luchando”.

reservas importantes de carbón y otros minerales, cuya extracción estamos en proceso de hacerla más técnica, en eso hay un compromiso; además que el Ministerio viene exigiendo nuevos parámetros de carácter ambiental que deben cumplir los mineros”.

Ingeniero Rafael David Reyes, Secretario de Minas del Departamento

10

La

San José de Cúcuta, Febrero 13 de 2011

José Lisandro Cobos, hermano del minero William Cobos, q.e.p.d.

En medio de la tristeza por la perdida de su hermano, tuvo que sepultar, también a su padre. “Mi hermano tenía cinco años trabajado en minas, prácticamente con eso se ganaba la vida, desde que salió del colegio aprendió ese oficio, a él le gustaba; además aquí en el municipio no hay mucha oferta laboral, son muy pocas las oportunidades que se ofrecen, lo otro es que la minería por muy peligrosa que sea ofrece muy buena remuneración, sacaba buena platica de allá. Se gana aproximadamente 50 mil pesos diarios. (…)Esto es muy duro porque mi

Frente a lo ocurrido: “Lo que han dicho algunos compañeros mineros que estuvieron con él allá, es que hubo un reporte de alto grado de concentración de gases en la madrugada y se dice que le avisaron a los administradores, a las personas encargadas de la mina, pero que hicieron caso omiso a eso y ellos entraron a trabajar normalito, esa es una de las minas mas peligrosas que tiene el municipio, y eso lo dicen los accidentes que han ocurrido allí”. Una exigencia: “Lo que nosotros queremos es exigirles a las autoridades encargadas de la investigación que la hagan a profundidad y que tengan en cuenta las personas que sobrevivieron, a sus familias y a las familias que perdieron a sus seres queridos, y que no ocurra como la anterior vez en la que se habló de una investigación y nunca se dieron


La

erdad

Es Región

resultados de eso. ¿Cómo es posible que una mina que tuvo problemas antes, nunca saliera a la luz pública qué pasó y la volvieran a abrir?, se pregunta indignado en medio del dolor José Lisandro No queremos que vuelva a ocurrir lo mismo con este accidente, porque las personas que son dueñas

San José de Cúcuta, Febrero 13 de 2011 de esos títulos sean muy pudientes y tengan contactos con personas del gobierno o de nivel nacional y que por eso es que no se ha hecho el cerramiento total de la mina, como se anunció en el 2007. Que tengan en cuenta todo eso, que nos digan la verdad y que la muerte de nuestros familiares no vaya a quedar impune”. otro, quien trabajaba también en la mina aun se preserva, gracias a que salió unos minutos antes a comer.

Zenaida Veloza, hermana de William y Jesús Veloza, q.e.p.d.

Sentimientos encontrados la embargan, un profundo dolor por la pérdida de dos de sus hermanos, y el agradecimiento a Dios, porque la vida del

Una exigencia: “Que cierren la mina, porque ya han ocurrido unas catástrofes y que no vuelvan a caer más personas inocentes allí”. A sus familiares “Yo les he dicho a mis primos que no es justo que ellos se maten trabajando, porque como quedaron mis hermanos es muy doloroso.Ellos fueron los últimos, es muy duro verlos en foto porque no se pudieron ver ya en el ataúd , nos los entregaron el jueves a las dos de la mañana , y es muy duro uno saber que estaban trabajando y quedaron así como nos los entregaron”.

Baudilia Hernández, esposa de Ramón Elí, q.e.p.d.

“El trabajaba para sostener cinco nietos que tenía. Él luchaba y decía que trabajaba para ver si podíamos tener una casita, esas eran las esperanzas de él. Yo le decía mijo retírese, y él me decía luchemos haber si algún día tenemos la casita. Tenía 15 meses trabajado en la mina”. “Le pido al gobierno que nos ayuden con el planchoncito, con la casita”.

Lidia Ortega Torres, hermana de Abel Torres, q.e.p.d.

Dos días trabajó en la Preciosa, y el miércoles fue el accidente. “Los de la mina nos dijeron que nos van a ayudar, que no pongamos abogados, que eso nos comían la plata, que ellos lo resolvían todo”. Una exigencia: “Que cierren esa mina. Este mes cayeron mis hermanos, y luego pueden caer otros”

11

¿Y ahora qué pasará con nosotros? Es la pregunta que ronda la cabeza de familiares de los mineros muertos, de los mineros heridos y de todo aquel potencial humano que tenía como único medio de sustento la minería. Ante estos cuestionamientos responde la Alcaldesa del municipio de Sardinata, Yamile Rangel, 1. ¿Cómo avanzan las investiga- o no, le corresponde a personas estudiadas ciones sobre lo ocurrido en la Preciosa? que tengan ese perfil, como es Ingeominas. Hemos sido muy claros con el miCuando hacemos las revisiones se nistro de minas para que haga una inves- solicita a Ingeominas determinar cuáles tigación y se puedan aclarar los hechos. minas están legalmente constituidas y lo No entendemos cómo una de las mejores mismo a Corponor, cuando ellos envían minas de nuestro departamento, la mejor notificación de que debemos cerrar una de nuestro municipio, halla pasado este mina lo hemos hecho. doloroso incidente. En el caso de “La Preciosa”, hasta Se le pidió al gobierno central y al donde tengo conocimiento es la segunda ministro que revise la situación, que se le vez que tiene un incidente, pero quien dice de apoyo a todos los mineros para que no si se cierra o se abre una mina es Ingeovuelva a ocurrir este problema en nuestro minas y Corponor. municipio ni en el departamento, el problema es nacional. En estos últimos días ha habido ¿Qué pasará con las familias mucho problema con las minas. mineras, teniendo en cuenta que esta Ingeominas tiene que entregar un infor- es la principal actividad laboral en el me que hasta el momento no ha entregado. El municipio? apoyo del presidente al municipio de Sardinata Hace unos días el ingeniero Tamayo es entregar unas viviendas a cada una de las me llamó y me dijo alcaldesa sentémonos personas que quedaron damnificadas y apoyar y miremos qué industria podemos montar a los mineros que quedaron de este problema. en Sardinata que no sea por medio de las Se tratará de que los contraten en las obras minas, él busca los recursos económicos y adelantadas en la vía Sardinata – Cúcuta, que lo que quiere es que nosotros lo apoyemos y la están arreglando. que busquemos una cosa que le solucione el problema a las personas que ya no pueden ¿Cuál es el control que desde la ir más a las minas. alcaldía se hace a la actividad minera en El es el dueño de la mina y dice que el municipio? no quiere irse de Sardinata y que él busca la Lamentablemente son pocas las manera de que haya industria en el municipio. personas que trabajan en nuestro municipio en la alcaldía, esto hace que no tengamos la Algunos familiares de los mifacilidad de hacer una revisión verdadera en neros muertos en la tragedia han mauna mina; así que lo que nosotros hacemos nifestado que en la preciosa se había es revisar los papeles, que tenga el permiso presentado irregularidades, que la mina de Ingeominas, que tenga el permiso am- tenía problemas de ventilación, ante biental por Corponor, que no estén trabajando estas quejas ¿cuál es la acción de la menores de edad en la mina y que a todos los administración municipal? que estén laborando en ella se les esté paEn la alcaldía no hay ni una queja gando salud, pensión y riesgos profesionales. oficial de la mina La Preciosa por parte de Hasta ahí como municipio podemos familiares de mineros, ni a mi despacho, ni dar fe de lo que está pasando, pero ir a al secretario de gobierno ha llegado nada. revisar si una mina tiene buena ventilación No tengo ni una queja oficial.


12

La

San José de Cúcuta, Febrero 13 de 2011

Notas

Responde

Ingeniero Gabriel Tamayo, titular de la mina La Preciosa

50 años de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes

A las mineros heridos se les ha brindo acompañamiento, se ha creado un grupo de psicología que está trabajando con estas familias. Si ha sido necesario traer familiares de otras partes del país lo hemos hecho, para que acompañen a los heridos. Eso fue muy importante en la primera parte, cuando ellos tenían muchos problemas en las clínicas, dificultades de movilidad, necesidad de atención, entonces se logró que los familiares estuvieran ahí.

En cuanto a los servicios funerarios ayudamos y aportamos los recursos que fueron necesarios para trasladar a las personas y los trabajadores que se fueron a otras partes del país como Valledupar, Puerto Bello (Antioquia) y Boyacá. Las familias no tuvieron que hacer ninguna derogación económica para tener a su fallecido donde ellos dijeron. Asumimos lo referente a los funerales de los mineros muertos. 12

Con ellas también tendremos un acompañamiento para que estas personas no sean víctimas de gente inescrupulosa que se les está arrimando con distintos intereses. Nosotros sabemos que es gente muy humilde y que tenemos que enseñarle a manejar el dinero. Nosotros ya reunimos a toda la población laboral que teníamos. Con las personas que apenas habían intervenido en la mina esa semana y la anterior, teniendo en cuenta que la empresa en este momento no tiene posibilidades de ofrecer alternativas de trabajo por el cierre temporal, les hemos dado una bonificación en donde les pagamos los salarios de estos días y les hicimos un reajuste en la liquidación de la quincena. Algunas de estas personas han buscado trabajo en otras minas. Nosotros

Con algunos trabajadores que llevan un tiempo en la empresa se ha presentado que por razones personales no quieren trabajar en este momento en la minería y han entregado su cartas de renuncian, a ellos les estamos cancelando sus prestaciones sociales y también les vamos a dar una bonificación. Otro grupo de trabajadores permaneció vinculado a la empresa y con ellos estamos adelantando las labores que ingeominas dice que hay que hacerle a la mina, como la reactivación de la ventilación para que la comisión investigadora siga investigando. Todo esto bajo la supervisión y la dirección de ellos.

En cuanto a las investigaciones

Tamayo manifestó estar a la espera de la decisión de Ingeominascon respecto a lo que va D pasar con “La preciosa”. M E N AD En lo referente a algunas denuncias de familiares de los mineros muertos sobre inconsistencias en la seguridad de la mina, como que la persona que medía el gas no era un técnico especializado, el ingeniero respondió que la empresa tiene toda la documentación en regla, que el minero encargado de la medición estaba capacitado para ello y que estas pruebas se iban a entregar a Ingeominas. O

Para evitar limitaciones económicas con estos acompañantes, dimos un subsidio de 25 mil pesos diarios para pasajes y comida.

Asimismo, la empresa tiene intenciones de desarrollar algunas labores de tipo social, alguna empresa de tipo solidario con las compañeras y mamá de los mineros muertos, para que estas personas tengan algún tipo de actividades económicas.

estamos haciendo contactos con personas que están vinculadas a la industria minera, como empresarios, a quienes les estamos pasando la relación de las personas que trabajaban con nosotros para saber cuántos trabajadores pueden ellos atender.

RECO

Se ha venido haciendo un acompañamiento a estas familias. Tenemos identificados tres grupos: las familias de los mineros heridos, las familias de los fallecidos, y el grupo de trabajadores de la mina.

Como nosotros pagamos la seguridad social entonces hemos repartido esos fondos. Estas ayudas irán hasta que la gente tramite sus pensiones; aunque si hay algunas dificultades para demostrar derechos de pensión, llegará un momento en que tengamos que suspender esa ayuda. Es decir, el tiempo será el que de la ARP para esa gestión.

Es Región

Al servicio de la formación de la niñez y juventud sardinatense

¿Cuál es el acompañamiento que las directivas de esta Mina harán a las familias afectadas por la tragedia, el pasado 25 de enero, tanto a las familias de los mineros muertos como a las familias de los mineros que quedaron sin trabajo? Por otra parte, hemos creado algunos auxilios para las familias de los fallecidos, que corresponden al 75% del salario que los trabajadores tenían en promedio, cada15 días. Para aquellos trabajadores que todavía no tenían salario promedio les asignamos un auxilio de un salario mínimo.

erdad

Con un desfile de la comunidad estudiantil por las principales calles de Sardinata, acompañados por las bandas infantil y juvenil de la Institución educativa; una eucaristía en acción de gracias, en el templo parroquial San Martín de Sardinata, a las 6:00 de la tarde; y la quema de juegos pirotécnicos, el próximo 17 de febrero se hará el lanzamiento oficial de estas efemérides, para las que se tienen proyectadas distintas actividades en el año, como conferencias para docentes y padres de familia. Actualmente el colegio tiene 1475 estudiantes en sus dos sedes, la principal ubicada en el barrio San Francisco, y la sede Nº2 en antigua escuela urbana integrada.


La

erdad

Sin Fronteras

San José de Cúcuta, Febrero 13 de 2011

13

“Puedo decir que ya estoy queriendo a San José del Guaviare con todo el corazón, con toda el alma”

Con estas palabras Monseñor Francisco Antonio Nieto Súa, expresó su alegría tras ser nombrado obispo de San José del Guaviare, y su compromiso con esta comunidad, marcada por años con la dolorosa huella de la violencia, pero que hoy día es territorio de esperanza, de gente que lucha por salir adelante.

La Verdad, conversó con el también presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa, sobre sus expectativas en este nuevo caminar episcopal en San José del Guaviare, sus prioridades una vez tome posesión el próximo 11 de marzo y sobre el mensaje que da a los candidatos en este año de elecciones locales. La Verdad: monseñor, ¿de qué manera recibe el nombramiento como obispo de San José del Guaviare? Monseñor Francisco Antonio Nieto Súa: Tengo que decir con absoluta transparencia que con una gran sorpresa, pero también con una gran disponibilidad. Nuestra vida sacerdotal tiene ese sentido, donde Dios quiera allí es el mejor sitio. Hasta este momento la Arquidiócesis de Bogotá, por más de 37 años, fue la de la formación, me acogió en el ministerio sacerdotal, en el oficio de vicario y de obispo auxiliar. Ahora por voluntad del Santo Padre será San José del Guaviare. Humanamente queda mucho del corazón aquí pero tengo que desprenderlo y sacarlo todo para ir al lugar a donde Dios me ha designado, por lo tanto puedo decir que ya estoy queriendo a San José del Guaviare con todo el corazón, con toda el alma con el deseo inmenso de hacer presencia como el Santo Padre y como Dios lo quieren de un pastor que sirve a los hermanos, que busca que Jesucristo sea conocido, amado, servido y que el pueblo de Dios indudablemente tenga lo que debe tener de acuerdo con el evangelio, desde esa perspectiva voy con gran alegría. L.V: Monseñor, como usted lo menciona son varios años de formación en la Arquidiócesis de Bogotá, ¿cuál es el recuerdo más grato que usted se lleva de esta etapa de su ministerio?

Son tantas cosas tan hermosas, tantas anécdotas, pero sin duda están marcadas especialmente con las gracias de la ordenación: la ordenación diaconal, la ordenación presbiteral. Dentro del trabajo pastoral, el crecimiento y la fortaleza de los laicos que son una maravilla, personas que van creciendo en la entrega, padres, madres de familia y jóvenes que van descubriendo el valor inmenso de la presencia de Jesucristo en su vida y quieren comunicárselo a los demás. Esto es quizá lo más bonito de nuestra Arquidiócesis de Bogotá, ese crecimiento de la responsabilidad de las diversas personas en el anuncio de Jesucristo. L.V: Ahora que usted ha sido nombrado obispo de la Diócesis de San José del Guaviare ¿cuáles son sus expectativas en este nuevo caminar episcopal? Son muchas y muy grandes, muy bonitas porque para mí todo es desconocido. No conozco el territorio, no conozco los sacerdotes; allí hay tribus indígenas, hay unas circunstancias que todo el país conoce de dificultades, porque se convirtió por unos cuantos años en centro de controversia y de violencia armada, en centro de producción de alucinógenos, en un montón de cosas negativas, pero ahora se está mirando con una gran expectativa esos territorios grandiosos, hermosos, que pueden ser la despensa del país, que tienen que serlo; en donde realmente desde esa perspectiva económica hay mucha esperanza. Pero hay mucha más esperanza si la gente, si las personas, si el pueblo de Dios participa de la grandeza de la que significa sentirnos hermanos, sentirnos hijos del mismo Padre Dios, sentirnos con el deseo de ofrecer lo que debemos ofrecer a las demás personas. Monseñor usted lo menciona, es una Diócesis que se encuentra ubicada en una de las regiones de mayor conflicto, en este contexto, ¿cuáles serían sus prioridades.? Pues mis prioridades son las del obispo en cualquier lugar, en primera medida, si Dios quiere pues solo no lo podría hacer, mis curitas, excúseme la expresión, los curitas que yo quiero, ellos serán lo primero en mis prioridades, los sacerdotes; luego, por supuesto, los laicos con una conciencia cada vez más clara, en la que busquen servir y llegar a multiplicarse seguramente; las religiosas; y como

siempre evangélicamente los más pobres, los desheredados son los preferidos de Dios y espero que también sean mis preferidos durante toda la vida L.V: Usted también es el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, ¿De qué manera avanza su labor allí? Este año ha sido muy complicado por la ola invernal. Las emergencias las tratamos de cubrir con el sentido de caridad profunda y desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social hemos buscado los recursos necesarios. Precisamente la noticia de mi nombramiento me tomó visitando la Arquidiócesis de Barranquilla, por el sur del Atlántico. En todos esos pueblos que se inundaron el drama es muy fuerte pero al mismo tiempo hay una respuesta de la Pastoral Social, de la Arquidiócesis de Barranquilla absolutamente impresionante, son muchas las personas que como voluntarios de un equipo hacen una presencia hermosísima con las personas que aun no han podido regresar a sus casas. Quizás nosotros abrimos nuestros ojos y nos alarmamos viendo noticias de televisión, pero se nos olvida o no dimensionamos el drama en que continúan tantas personas, pero repito hay una respuesta muy bonita y un compromiso muy grande. La Iglesia ha estado presente buscado responder a los necesidades, no podemos cubrir todo lo que quisiéramos pero estamos allí con la delicadeza y con el compromiso evangélico de saber que debemos ayudar a estas personas que pasan estos por el desastre invernal. L.V: Para finalizar, en este año electoral ¿cuál es el mensaje que usted da, tanto para a los aspirantes a la administración pública ( alcaldes – gobernadores) como a la ciudadanía? Creo que falta una conciencia mucha mas clara, humana, ética, pero no podemos quedarnos lamentándonos únicamente, creo que es necesario hacer una serie de exigencias para que logremos esa conciencia ética, sabiendo que una persona no se realiza si no sabe claramente que hay que dar; es decir, una persona no es humana si no ha entendido que su vida es donación, así como nuestra vida es gracia del don de Dios. Entonces dar y recibir son verbos que tenemos que conjugar en todos los aspectos. Hay que ser humilde porque la persona más pobre o el más ignorante me puede aportar mucho. Desde esta perspectiva podemos entender mejor el compromiso electoral.


08 14

La

San José de Cúcuta, Febrero 13 de 2011

erdad

Rechazo ante especulaciones El padre Lombardi aclara el prensa uso del debe iPhonecerciorarse en confesión de las

Sin Fronteras

“La cosas para dar una buena noticia no calumniando”:

No sustituye la presencia física del sacerdote.

(ZENIT.org)

El programa Confession para iPhone y otras nuevas tecnologías similares pueden ayudar a realizar el examen de conciencia, pero nunca podrían sustituir el diálogo personal entre el penitente y el sacerdote, o no habría sacramento. Así lo explicó el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ante las dudas manifestadas por algunos periodistas que cubren la información vaticana, sobre el imprimatur concedido a la aplicación Confession para iPhone. Ante algunas informaciones que sugerían que se trataba de confesiones “a través” de iPhone, el padre Federico Lombardi aclaró que “es esencial com-

prender bien que el Sacramento de la Penitencia requiere necesariamente la relación de diálogo personal entre penilas especulaciones manejatente y Ante confesor, así como la absolución das por la prensa frente a los móviles y por parte del confesor presente”. responsables del asesinato de los sacer“Esto no puede ser sustituido por dotes Richard Armando Piffano Laguado ninguna aplicación informática”, y por ytanto Rafael Reátiga Rojas, el ninguna pasado for26 “no se puede hablar de de enero, familiares del padre Richard, ma de ‘Confesión por iPhone’”, explicó. rechazaron tratamiento que los medios Pero,elañadió, en un mundo en el de comunicación han dado a lo y que muchas personas utilizanocurrido soportes pidieron a las autoridades celeridad en las informáticos para leer y reflexionar (e investigaciones, a fin de que se incluso textos para rezar), nodeterminen se puede los responsables y fi nalice el excluir que alguno reflexione descrédito en prepaal que Fabiola Piffano considera han sido ración a la Confesión ayudándose con sometidos los sacerdote Richard (hermano instrumentos digitales, como se hacía en de Fabiola)con y Rafael. el pasado textos y preguntas escritas “Frente lo ocurrido los medios en papel, que aayudaban a examinar la han difamado mucho. Unos dijeron que propia conciencia”. eran por otros dijeron Enmotivos este pasionales, caso, puntualizó, se que era que un sacerdote había trataría de un subsidio pastoralmatado digital al otro sacerdote. La aun prensa dijo que a que “podría ser útil, sabiendo que ellos no los habían robado, y sí los robaron, les quitaron todo. Al padre Rafael no le aparecieron los papeles. En otros periódicos dijeron que ellos habían sido asesinados en la madrugada y el reporte

Iglesia espera poder ayudar en acercamientos con bandas criminales Fabiola Piffano

no es en absoluto un sustituto del Sacramento”. Además, finalizó, “siempre que que diouna medicina legal utilidad fue que pastoral, la muertey tenga verdadera ocurrió a las siete de la noche, eso es que no se trate de un negocio alimentaimportante que se sepa porque la gente do por una realidad religiosa y espiritual se preguntaba qué hacían dos sacerdotes importante como un Sacramento”. en le madrugada; ahora, tambiénuna se Aplidijo El programa, “Confesión: que habían sido llevados allá y que los hacación Católica Romana”, fue desarrollabían tirado y no fue así ambos quedaron do por la compañía Little iApps, y recibió en la parte del carro.de Elmanos padre hace pocosdelantera días el imprimatur Rafael iba manejando y mi hermano iba de monseñor Rhodes, obispo de Fort de copiloto”. Wayne-Southbend (Estados Unidos). Estas fueron algunas de las imSegún explicó en su momento a precisiones que según señala la señora ZENIT Patrick Leinen, desarrollador y Fabiola se cometieron en el tratamiento cofundador de Little iApps, este programa, que se le dio a lo ocurrido y que se suman en cuya creación han colaborado Thomas al dolor producido por la pérdida de su Weinandy, director ejecutivo del Secretahermano, “no se imaginan el daño que riado para la Doctrina y Prácticas Pastorahacen a la familia. (…) La prensa se va en les de la Conferencia Obisposmuy Católicos especulaciones no sedecerciora bien de los Estados Unidos, y Dan Scheidt, de las cosas, sobre todo si se trata de pastor deCatólica la iglesia Reina de la la Iglesia secatólica valen para difamar, para mostrar todo mal y dar la imagen de que los sacerdotes son malos; entonces digo que uno tiene que averiguar primero, cerciorarse de las cosas para dar una

buena noticia no calumniando”. Por otra parte condenó a los autores del crimen, dijo no entender cómo alguien es capaz de cegarle la vida a una persona por robarla, “si era por robarlos, pues digo, quíntenles las pertenencias, lo hiciePaz en Mishawaka, Indiana,como está diseñado ron, pero no les quiten la vida”. para la preparación de la confesión. “le mucho ofrece a la justicia que Lapido aplicación el examen investigue, que se aclare esto, porque de conciencia, una guía paso a paso yo del pienso que no acto se puede quedar impune, sacramento, de contrición y otras esta muerte. Ellos fueron unas personas oraciones. que le sirvieron a la comunidad, No es el primer programa siempre de estas estuvieron pendientes bienestar de características, pues del existen también las personas a quienes servían y lo que “Mea Culpa – Examen de Conciencia les hicieron no lo merecían, también digo para los católicos” y “iConfess- Manual y a las personas que les hicieron eso que guía de la confesión”, que fueron creados Dios se encargue de ellos que haga justicia para el mismo uso en dispositivos como con ellos porque acá nosotros no podemos el iPhone, pero sí el primero en recibir el hacer nada, pero yo se que Dios si va hacer imprimatur de parte de un obispo. su obra y va a permitir que este crimen se esclarezca”. Hasta la fecha los familiares del padre Richard Piffano, no tienen noticias sobre nuevos avances en la investigación.

El centro de la economía no es la empresa sino la persona

Bacrim en el Departamento de Córdoba y El Obispo de Montería, Monseñor en su Jurisdicción Eclesiástica, “es fruto de (ZENIT.org). Por Sergio Mora Entre los conferenciantes estuvo el Julio Cesar Vidal Ortiz expresó su confianza una descomposición social que tiene diveren que la Iglesia Católica pueda ayudarle sas causas como la lucha por las rutas del profesor Stefano Zamagni, de la UniverLa ética es un instrumento para la a miembros de las llamadas Bandas Cri- narcotráfico, que es lo que ha enfrentado sidad de Bologna; el presidente de Union empresa no porque acaba produciendo minales (Bacrim), a abrir un espacio que en estos dos años a las bandas y ha traído Camere, Giancarlo Cremonesi y otros ganancia o ventaja en la competitividad – permita su eventual entrega al Gobierno como consecuencia tantas muertes, casi lo que sería materialismo – sino en cuanto mánager que indicaron sus experiencias 600 en el 2009. colombiano. Pero hay otros ingredientes y uno de parte de la caridad que pone en el centro a concretas también en la práctica delante En el marco de la jornada inicial de la la persona humana, como indicó Benedicto de unas 300 personas presentes en el aula Nonagésima Asamblea del Episcopado, en esos es la injusticia en la que vive mucha magna de dicha universidad. XVI en la encíclica Caritas in Veritate. Bogotá, Mons. Vidal Ortiz afirmó que “ellos gente, la pobreza de nuestros campesinos, “La Caritas in Veritate pone en el cenla falta de oportunidades Formación para el trabajo y el desarrollo Humano Esta fue una de las reflexiones del (los integrantes de las tro no a la empresa sino al hombre, que tiene laborales, de educación “Management by Ethics en Italia: Bacrim) noPioneros quieren una en el proceso de aseguramiento de la calidad NTCseminario 5555/5581 que ser un valor en sí y no por las ventajas para los campesinos”, cómo y porqué. La gestión empresarial y la situación similarProgramas a la de Aprobados por la Secretaria Educación agregó.deAñadió que por Municipal ética clásica al servicio de la persona”, que que dará a la compañía” indicó el manager México, solo quieren que eso “la respuesta debe ser se realizó el martes en Roma, en la Ponti- italiano ACEA, Francesco Sperandini. la Iglesia les ayude a abrir integral, no cabe duda de Técnicos Laborales en: Financiaciónficia Universidad de la un espacio para entregarque tiene que haber una se al Gobierno.”. Santa Cruz, al cierre de respuesta militar como Sistemas En lo que han un ciclo de encuentros Crédito están haciendo con Alianza la manifestado ellos no durante el 2010, con la Auxiliar del Cuidado de Niños presencia del Ejército, están pidiendo mesas de participación de diverInversora de la Policía, de la base Pichincha diálogo como se hizo con Asistente de Comercio Exterior sos protagonistas del naval, pero eso tiene que Julio César Vidal Ortiz las Autodefensas Unidas Tarjetas de Crédito sector. y Débito ir acompañado de una Comunicación Social y de Medios * 3 pantalones dama y caballero clásico y moda por $ 85.000 de Colombia (AUC), ni Presentes el propuesta para reivindicar a los campesinos, leyes especiales, están pidiendo un espa* blusas SUBSIDIOS EDUCATIVOS SISBEN 1 Y 2 dama desde $ 11.900 Secretariado Ejecutivo rector de la universicio. Y eso hay que darlo porque no son uno, que les permita vivir mejor su vida, que tengan * calzado con el 50% de descuento dad, Luis Romera, que acceso a la educación, a poder sacar sus proAsistente Contable y Financiero dos o tres, son más de cinco mil personas.” * línea ropa interior dama con un 10 % de descuento consideró las concluEn diálogo con los periodistas, el ductos. Todo eso hace parte de la superación * pantalón dama moda desde $ 22.900 Inglés siones “como un punto Obispo de Montería aclaró que no se ha del problema”, precisó Vidal Ortiz. * conjunto niña desde $ 19.800 Reiteró que la diferencia entre las de partida” para proreunido con mandos de grupos ilegales como * bermudas caballero y niño fundizar la temática. Los Rastrojos, Los Urabeños, Los Paisas y AUC y las Bacrim es que los primeros “eran desde $ 14.300 una organización con una estructura y tenían “Llevar en el terreno las Águilas Negras, pero dijo que le han “manconcreto líneas que * set de 4 bolsos por $ 29.900 dado comunicados y han expresado varias una ideología, iban contra la subversión, contra las FARC, el ELN. Las Bacrim son bandas al menos para noso- * bolsos dama desde $ 19.700 veces su deseo para que la iglesia les ayude de narcotraficantes que si se alían con unos tros son fundamentales a entregarse al Gobierno con dignidad”. u otros les da igual, les interesa es sacar su Aseguró que la problemática vincucomo delineadas en la 8 lada al narcotráfico y a la presencia de las “producto”, enviarlo y recibir el dinero.” Caritas in Veritate”. CEC

Alianza

INPROSISTEMAS del Norte

Porque los nortesantandereanos ¡SI podemos!

¡Comprometidos con el aseguramiento de la calidad! Calle 13 No. 2-21 La Playa Tel.5730308 – 5712621 Celular 3172684665

Ventura Plaza www.inprosistemas.edu.co

(Segundo piso)


La

erdad

La

Es Salud

infertilidad asociada a la endometriosis

15

San José de Cúcuta, Febrero 13 de 2011

DIEGO G. GARCIA S. MEDICO ESPECIALISTA EN FARMACODEPENDENCIA

Dentro de las enfermedades gine- “adentro” y “metrio” significa “madre”. cológicas más comunes se encuentra la Tejido que recubre el interior del útero. Endometriosis. Los dos síntomas más coCada mes, los ovarios de una munes de la endometriosis son: el dolor y mujer producen hormonas que estila infertilidad. Algunas mujeres tienen dolor mulan a las células del revestimiento antes o durante sus períodos menstruales, uterino (endometrio) a multiplicarse y así como durante o después de las rela- prepararse para un óvulo fecundado. ciones sexuales. Este dolor El revestimiento se puede ser tan intenso que Se estima que un inflama y se vuelve afecta la calidad de vida de la 30% a un 40% de más grueso. mujer, desde sus relaciones las mujeres con hasta sus actividades diarias. Cuando estas Y en otras ocasiones no tiene endometriosis no células, llamadas síntomas. son fértiles, lo endometriales, se implantan y crecen ¿ Qué es la endome- que hace que la por fuera del útero, triosis? endometriosis sea se presenta la enA difeLa endometriosis pueuna de las tres dometriosis. rencia de las células de afligir a cualquier mujer que menstrúe, desde el mo- causas principales que se encuentran mento del primer período de infertilidad en normalmente en el útero y que se deshasta la menopausia, sin la mujer. prenden durante la tomar en cuenta que haya menstruación, las tenido hijos o no, su raza o su grupo étnico, o su situación económica. La que se encuentran por fuera del úteendometriosis en algunos casos continúa ro permanecen en su lugar y algunas después de la menopausia; o las hormo- veces sangran un poco, pero sanan nas que se usan para los síntomas de la y son estimuladas de nuevo durante menopausia pueden causar que continúen el siguiente ciclo. los síntomas de la endometriosis. La incidencia de endometriosis se encuentra entre el 2% y el 10% de las mujeres en la edad reproductiva. La palabra endometriosis viene de la palabra “endometrio”—“endo” significa

Síntomas

Uno de los síntomas más comunes de la endometriosis es el dolor, en su mayor parte en el abdomen, la parte inferior de la espalda y las áreas pélvicas. La intensidad de

dolor que siente una mujer no está relacionada con la cantidad de endometriosis que tiene. Algunas mujeres no sienten dolor a pesar de que su endometriosis es extensiva, es decir, que las áreas afectadas son grandes o que hay cicatrización. Por otra parte, otras mujeres tienen dolores severos a pesar de que solamente tienen pequeñas áreas con endometriosis. • Cólicos menstruales sumamente dolorosos • (o incapacitantes), el dolor puede empeorar con el tiempo • Dolor crónico de la pelvis (incluye dolor en la parte inferior de la espalda y dolor pélvico) • Dolor durante o después de tener relaciones sexuales • Dolor intestinal • Períodos menstruales con sangrados fuertes • Sangrado premenstrual o entre los períodos • Infertilidad Además, las mujeres con un diagnóstico de endometriosis pueden tener síntomas gastrointestinales que parecen un problema intestinal, como también fatiga. Se estima que un 30% a un 40% de las mujeres con endometriosis no son fértiles, lo que hace que la endometriosis sea una de las tres causas principales de infertilidad en la mujer. Algunas mujeres no descubren que tienen endometriosis hasta que tienen dificultad en salir embarazadas.

Dentro del tratamiento se encuentra una serie de terapias tales como

• Manejo del dolor: En el caso si el dolor u otros síntomas son leves. • Terapia Hormonal: Es efectiva si las áreas afectadas son pequeñas o si tiene poco dolor.

Las hormonas que se usan comúnmente para tratar el dolor de la endometriosis son la progesterona, Terapia Anticonceptiva y la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). • Tratamiento quirúrgico: Generalmente es la mejor opción si su endometriosis es extensiva o si tiene dolor más severo. Los tratamientos quirúrgicos fluctúan entre procedimientos quirúrgicos sencillos a cirugía mayor. En la mayoría de los casos, los síntomas de la endometriosis disminuyen después de la menopausia porque los crecimientos gradualmente se reducen. Sin embargo, en algunas mujeres, eso no sucede. Si desea realizar comentarios o sugerencias favor escribir al correo: hablandodesalud@gmail.com

Bono Cuerpo de Bomberos

Voluntarios los Patios y Área metropolitana de Cúcuta Con su ayuda hemos llegado a los de servicio atendiendo todo tipo de calamidad y emergencia

22 años

Recuerda es mejor tener un cuerpo de bomberos y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

Apoyenos es por su seguridad Nosotros si tenemos Rifa ó Bono Diagonal S/der # 4-09 antigua Cruz Roja Tel: 5722206 - 5722226

Solo emergenciasTel:

5802288


16

La

San José de Cúcuta, Febrero 13 de 2011

erdad

Es Nuestra Gente

Paz y Futuro, operador de Norte de

Santander para los recursos entregados por el Fondo Nacional de Calamidades La Verdad conversó con José Antonio Manrique Torres, actual director ejecutivo de la Corporación sobre el manejo que se le dará a este rubro y los aspectos que se tuvieron en cuenta para designar a la Corporación como operador de los mismos. ¿De qué manera se da la desig- con la gobernación de Norte de Sannación de Paz y Futuro como opera- tander. Yo creo que ese recorrido fue el dor de los recursos destinados por el que hizo que el gobernador tuviera en Fondo Nacional de calamidades para cuenta nuestro nombre. el departamento? La gobernación del departamen¿En qué consisten los recursos to, a través del doctor Silvano Serrano, que se están dando por parte del Fondo Secretario General, hizo una solicitud a Nacional de Calamidades y de qué mala Corporación para que realizara el tra- nera se va a hacer efectiva su entrega? bajo operativo de entrega de mercados, Estos dineros que vienen con una kits escolares y arriendos destinación específica para a familias damnificadas La Corporación mercados, arriendos, kits por la ola invernal, con los no cobra un solo escolares y un rubro mínimo dineros entregados por el administración, conspeso por la ad- para Fondo. tituyen una partida en este ministración, momento, primero de febreLa junta directiva es un trabajo ro, de 5.122 millones 100 de la Corporación consimil pesos, distribuidos para deró importante prestar que se hace de mercado, aseo y la parte de este servicio por nuestra servicio social. arriendo en 34 municipios. connotación de carácter Su entrega se hace a partir social y educativo, que Pues con la nece- de listas de beneficiarios que hace imperativo para no- sidad de los po- nos debe dar la gobernasotros estar presentes bres no se puede ción. Es la gobernación la en una situación como la que nos dice a qué familia jugar que vive el departamento, se debe entregar en cada en especial la zona de El lugar .Nosotros simplemente Catatumbo, Gramalote somos operadores, somos mandatarios y Lourdes, por eso no podíamos estar ,somos los obreros de la gobernación ajenos a prestar un servicio de esta para ser este trabajo. naturaleza. El contrato habla de que una vez ¿Cuáles son esas característi- legalizado, trámite que inició el primero de cas que hicieron idónea a Paz y Futuro febrero, tenemos quince días para arranpara este servicio? car el proceso, formalizar la situación, y Tal vez el hecho de haber traba- luego un mes y medio para finiquitar la jado durante 17 años en la parte social operación de la primera parte o entrega. y educativa. Nosotros hemos tenido un trabajo educativo manejando recursos Es importante enfatizar que estos del municipio de San José de Cúcuta dineros no pueden ser utilizados ni para durante muchos años. En los últimos hacer favores, ni para acciones personaseis años manejamos recursos del de- les, ni para iniciar campañas políticas, partamento. Hasta el 2010 operamos el porque con la necesidad de los pobres contrato de educación regular en toda no se puede jugar. Sea el momento para la zona del Catatumbo y el contrato de hacer énfasis en esto y para reiterar que educación de adultos en 39 de los 40 los insumos se los compramos a las entimunicipios del departamento; también dades que nos den los mejores precios hemos manejado los productos de co- y que la calidad sea de primer nivel. operación internacional; en el 2008 un ¿Esta labor va ir hasta cuándo? contrato en el bienestar familiar y tamEl contrato nos habla de tres mebién en el 2010 estuvimos al frente de ses, luego se puede repetir una segunda un 16 contrato de complemento alimentario y tercera opción, pero eso no es muy

“Yo encontré el significado de la vida en Paz y Futuro”: José Antonio Manrique Torres Una vida dedicada a la formación, 17 años frente a las riendas de la Corporación Social y Educativa Paz y Futuro, han dado sentido a su vida, dejando en su rostro una huella de satisfacción propia del deber cumplido, que en instantes parece reñir con la expresión de compromiso y preocupación de quien sabe que por sus manos, bajo su orientación y la de docentes, padres de familia y religiosos, han caminado y continúan caminando generaciones que son el germen de esta sociedad nortesantandereana. “Yo nací con ella, con Paz y Futuro, con el padre Arturo Zarate, haberlo conocido a él me cambió la vida. Él me enrumbó en este camino de servicio a los demás”, con estas palabras José Antonio Manrique describe lo que significa dedicar gran parte de su vida a esta labor de formación y acompañamiento a niños, jóvenes y adultos de la región. Él que se ha desempeñado en el campo de la educación por más de 35 años, ejerciendo como docente y ocupando cargos directivos en las Secretarías de Educación Departamental y Municipal, ya con el paso del tiempo pero el compromiso vivo, recuerda con gran satisfacción el giro que dio su vida cuando se vinculó a la obra de Paz y Futuro, frente a la cual destacó el interés de enfocarla nuevamente a programas de claro, el convenio que acabamos de firmar es de la primera entrega, pero no establece claramente si se va a repetir una o dos o cuantas veces en el año. Respondemos por lo que entregaron.

educación para adultos, que fue con el que inició el trabajo la Corporación hace 17 años, programas de capacitación docente y fomento del deporte. “Queremos seguir implementando la parte deportiva la cual hemos trabajado y hemos patrocinado, porque somos de pensamiento de que es mejor que los niños jueguen fútbol jueguen básquetbol, voleibol; a que estén en los billares y consumiendo licor o consumiendo drogas, en eso tenemos que contribuir todos. El niño que ocupa el tiempo en una cancha deja esos lugares que le dañan la salud fisca y la salud mental y la salud social a todos lo de la comunidad”. Como buen académico, ante el cuestionamiento sobre los retos de la educación en la región enfatiza en el concepto de calidad educativa, que implica tanto dotación física, como implementación de tecnologías, pero sobretodo “unos maestros que tengan sentimientos de maestros, vocación de maestros, bien capacitados, que formen de manera integral con fundamento en valores éticos y morales”. Para ese primer evento tenemos un mes o quince días para formalizar las situaciones después de legalizado y un mes ya para hacer la primera entrega.


La

erdad

Es Espiritualidad de Comunión

Joven

¡Te llamo para que seas Feliz!

Luis Gustavo Alvarado Beltrán Iv de Teologia

En este momento de la historia vemos a nuestro alrededor que muchos de nuestros jóvenes con sus nuevas expresiones culturales o sus gustos personales en cuanto a la ropa, peinado y forma de pensar, buscan tener un estatus con sus contemporáneos, no tanto porque sean de los mismos gustos sino porque en el fondo comparten un drama, un sentimiento, una soledad, o en últimas una carencia de afecto que la encuentran en estas subculturas urbanas. La problemática no está tanto en lo que hagan o cómo se comportan, lo grave es que nosotros los adultos aparte que no les reconocemos su importante puesto en nuestros hogares, no hacemos sino criticar y cantaletear su comportamiento sin entender primero qué tipo de profesión llevan estos muchachos. Este llamado a la juventud a vivir la felicidad es

Pbro. Mario Alberto Hernández Medina

Plegaria por la Ausencia Se fue Señor, al encuentro contigo; se fue en su mirada, reflejo sereno de quien ha entrado en el camino de la vida sin fin; se fue con la confianza puesta en ti, con la alegría de quien ha cumplido una hermosa misión sobre la tierra. Gracias Señor, porque tenemos la certeza que está 1ER ANIVERSARIO gozando de tu infinito amor de Padre. Amen.

Eucaristía: Febrero 20 Hora 5:00 p.m. Parroquia San Juan Bautista Av. 9E No. 10N-01 - B. Guaimaral

ante todo una llamada de atención al resto de la comunidad: padres, madres e instituciones, a que valoremos y empecemos a salvaguardar ese tesoro hermoso que se nos ha confiado, como son nuestros adolescentes, podríamos empezar diciendo como el Maestro: <<Padre, cuida en tu Nombre a los que me has dado, tuyos son y no he dejado que ninguno se pierda…>> Jn 17, 11. Esto es sin duda nuestra actitud cristiana más loable, cuando cumplimos satisfactoriamente nuestra misión, como lo hizo Jesús, y reconociendo que la vida que poseemos no es propia sino que viene de Dios, y Dios mismo cuida de nosotros, como prueba de esto es que su amor es tan grande que quiso estar en medio de nosotros, <<La Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros y hemos contemplado su Gloria…>> Jn. 1, 14. La clave que tenemos para poder hacer bien nuestro trabajo es saber primero que toda nuestra vida siempre estará insatisfecha en cuanto hacer o tener cosas. La satisfacción plena está cuando descubrimos nuestra grandeza en lo que somos y no en lo que tenemos, es decir, cuando en vez de dar 100.000 pesos a tu hijo para que salga a divertirse eres capaz de abrazarlo cada noche y decirle que lo amas y sales con él

San José de Cúcuta, Febrero 13 de 2011

17

a comer un helado, o que en vez de mirar en tu rostro el ceño fruncido, observa que en ti y en tu esposa todavía existe el fuego del amor que un día los unió. La felicidad es un plan que Dios a trazado para nosotros desde el principio << Vio Dios todo cuanto había hecho y se fijó que todo estaba muy bien…>> Gn. 1, 31. Y la primera prueba que quiere que seamos felices es que nos elige para protegernos y ser solo suyos <<Os he llevado sobre alas de águila y os he traído hacía Mi. Ahora, si me obedecéis y guardáis mi alianza, seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra>>. Y en últimas los mandamientos que debemos obedecer y su alianza consisten solo en el amor, <<dijo Jesús: el primer mandamiento es: amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas y amarás al prójimo como a ti mismo>> Mc. 12, 30-31. Y quién de nosotros no quiere ser amado, sentirse amado, y esta es su primera iniciativa para con nosotros, amarnos infinitamente, y si existe un vínculo entre nosotros y con nuestros adolescentes en donde la raíz principal de dicho vínculo es el amor, todo lo que hagamos y digamos será muy bueno y edificante. Joven, a ti te digo, no te canses de luchar por lo que crees y te hace sentir grande, no te ocultes en falsas felicidades o felicidades pequeñas, piensa en grande, no deje que tus sueños se apaguen, y aunque no veas en nosotros una motivación para tu felicidad, no la busques afuera, mira lo que eres y lo que llevas dentro, ese fuego que te permite vivir y luchar, pues tú has sido elegido << en él antes de toda la creación, para ser santos e irreprochables ante él por el amor>> Ef. 1, 4. Dios te ama infinitamente y te cambia cada día tu identidad, no eres cualquier cosa eres su hijo <<elegidos ante mano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad>>. Por último, por más que encontremos dificultades en nuestro camino eso no es garantía que perdamos la felicidad, porque la felicidad no es ausencia de dolor, es saber descubrir que cuando todos te han dado la espalda, que aunque te abandonen, sabes salir adelante y descubres que Dios ha caminado contigo, debes reconocer en el dolor la presencia de Dios <<Yo te doy gracias Señor en mi cautiverio, anuncio tu grandeza y tu poder a un pueblo pecador>> Tb 13, 6f. Recuerda que tú eres el único artífice de tu propio destino, como termines en tu vida eso fue lo que escogiste para ti, no le eches la culpa a los demás, y hoy te ofrezco que elijas la felicidad que solo se puede encontrar en Dios.


18 La erdad

Es SinEspiritualidad Fronteras de Comunión

San José de Cúcuta, Enero 13 de 2011

Cuando pienses en inversiones Lee y Reflexiona MARCOS 10, 17-22 Luis Eduardo Álvarez Díaz Seminarista I Teología

La vida de todo ser humano, especialmente del cristiano se encuentra cuestionada por grandes interrogantes sobre su razón de ser en el mundo, ¿Qué es lo más importante en la vida? ¿Qué he de hacer para ganar la vida eterna? Ante estas preguntas existenciales la única respuesta es Jesús. Él es el mayor tesoro del cristiano. V. 21 “Una cosa te hace falta: anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo. Después ven y sígueme”: el desafío lanzado por Jesús a este hombre se comprende mejor si lo relacionamos con su propia circunstancia. A menudo, la religión judía, consideraba la riqueza como un signo del favor divino que conlleva a la obligación de dar limosna a los pobres. Lo que suena tan duro en este caso, es la invitación a renunciar incluso al privilegio de la limosna para compartir el estilo de vida de Jesús, de una dependencia total de Dios proclamando la llegada de su reino. Este hombre por una parte, tiene conciencia de cumplir los mandamientos; por otra siente la necesidad de acercarse a un verdadero maestro para preguntar por un camino nuevo. Sin embargo, se da cuenta que Jesús le exige una renuncia demasiado difícil. Esta renuncia supone una conversión radical. La primera consecuencia de todo esto, es que para seguir a Jesús no podemos poner dos intenciones. No se puede servir a Dios y al dinero. Seguir a Jesús es elegir la cruz. El Evangelio exige una transparencia radical y un amor por la pobreza que nos lleve a desear separarnos de los bienes de este mundo por elegir los bienes del reino. V. 22: “Pero él abatido por estas palabras, se marchó entristecido porque tenía muchos bienes”: El hombre no ha dado el paso para seguir adelan-

“Cuando no tenéis el amor de Dios en vosotros, sois muy pobres. Sois como un árbol sin flores y sin frutos”. Santo Cura de Ars.

te, se marchó triste por lo arduo de la exigencia, por sentirse sin ánimo para la renuncia. Posiblemente los bienes que poseía podrían tratarse de bienes inmuebles y los beneficios obtenidos mediante ellos, por ello, se vio enfrentado a un gran dilema, la difícil elección para él lo condujo a marcharse y no aceptar la invitación del maestro. V. 23: “Jesús mirando a su alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Qué difícil es que los ricos entren en el reino de Dios!”: Jesús expresa la verdadera dificultad del hombre, el egoísmo, el no ser capaz de renunciar a lo pasajero para ganar lo que permanece, pues, el bien de esta vida es la nueva familia cristiana, y la vida eterna es el tesoro reservado por Dios, tesoro que la vida presente no puede agotar.

Reflexionemos El hombre rico no pudo dejarse cambiar por la mirada de Jesús, porque le pesaba demasiado sus riquezas, tenía su corazón en ellas. Si alguien se aferra mucho a sus bienes, debe fijar su mirada en Jesús hasta que él lo libere de su propio egoísmo. El señor nos invita a descubrir como los discípulos que lo dicho por Él estimula sobre la realidad de la “gran inversión”. La recompensa del

V. 24: “Los discípulos quedaron sorprendidos al oír estas palabras. Mas Jesús tomando de nuevo la palabra les dijo: ¡Hijos, qué difícil es entrar en el reino de Dios!”: Los discípulos se asombran ante la difícil exigencia, pero en medio de su

discípulo sobrepasa sus sacrificios. Señor, ayúdanos a descubrirte como lo más importante de nuestra vida, como nuestra mayor riqueza, como aquel que suple todas nuestras necesidades. Danos la fuerza para vencer nuestro egoísmo, para renunciar a todo lo que nos separa de ti y ayúdanos a reconocer que la mayor inversión es apostar todo por seguirte. Amén.

asombro debieron descubrir que la verdadera riqueza del ser humano es tener a Dios en su vida, pero dándole siempre el primer lugar en el corazón y no enviándolo a un segundo plano, donde sea más importante los bienes y el egoísmo que trae consigo.


La erdad

Liturgia Sin Fronteras

San José de Cúcuta, Enero 13 de 2011

19

Orando el evangelio VI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO “No he venido a abolir la Ley y los profetas, sino a darle plenitud” Padre de eterna bondad, son dichosos los hombres y mujeres que quieren caminar por tus sendas, son dichosas las personas que aun, en medio de las dificultades de cada día, no dejan de confiar y creer en Ti. Hoy queremos hacer realidad lo que tanto te pedimos en la oración del Padrenuestro, en especial, cuando decimos “perdona nuestros pecados como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Sí, Dios infinito, aunque nos cueste entender tus caminos, estamos dispuestos a seguirte. Aunque no entendamos en este día para dónde es que nos guías y hasta dónde nos quiere comprometer en la construcción de tu reino, aquí te decimos que queremos seguirte y hacer tu Voluntad. Virgen del camino, te pedimos de manera especial, que nos de la fuerza necesaria para no desfallecer ante los caminos del Señor y así podamos cumplir a cabalidad la voluntad de tu Hijo, como lo hiciste tú. Amén.

Lecturas de la cuarta semana del tiempo ordinario

Lunes: Génesis 4, 1-15.25; Salmo 49, 1 y 8. 16bc-17.20-21; Marcos 8, 11- 13. Martes: Génesis 6, 5-8; 7, 1-5.10; Salmo 28, 1ª y 2. 3ac-4: 3b y 9c-10; Marcos 8, 14 - 21 Miércoles: Génesis 8, 6-13.20-22; Salmo 115, 12-19; Marcos 8, 22-26 Jueves: Génesis 9, 1-13; Salmo 101, 16-23; Marcos 8, 27-23. Viernes: Génesis 11, 1-9; Salmo 32, 10-15; Marcos 8, 34-9, 1 Sábado: Hebreos 11, 1- 7; Salmo 144, 2- 11; Marcos 9, 2-13

VII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO “Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto” ¡Oh Padre! Tú eres el Señor que te compadeces de nuestras faltas y debilidades, quien, antes de recriminar nuestras culpas, nos enseñas lo grande que es tu compasión. Gracias, Padre, porque miras la miseria que existe en nuestras vidas y la tomas para sí, no para reprochar, sino para formar, en nuestra vida, un corazón más amable y más generoso con el hermano que también hoy necesita. Te alabamos porque Tú quien padece y sufre antes que nosotros, cuando no somos capaces de pedir o de dar perdón; eres el Dios de la historia que nos enseña, por medio de tu Palabra, a que tengamos la apertura necesaria para reconciliarnos con nuestro hermano. Madre buena, te queremos entregar nuestra miseria para que tú, como mujer y madre de todos los creyentes, intercedas ante el Señor para que nos regale la fuerza necesaria de la que tú fuiste colmada hasta el momento de la cruz. Amén.

Lecturas de la quinta semana del tiempo ordinario

Lunes: Eclesiástico 1, 1-10; Salmo 92, 1-5; Marcos 9, 14-29. Martes: 1Pedro 5, 1-4; Salmo 22, 1-6; Mateo 16, 13-19 Miércoles: Eclesiástico 4, 12-22; Salmo 118, 165 -175; Marcos 9, 38-40 Jueves: Eclesiástico 5, 1-10; Salmo 1, 1-6; Marcos 9, 41 –50. Viernes: Eclesiástico 6, 5 - 17; Salmo 118, 12. 16. 18. 27. 34. 35; Marcos 10, 1- 12 Sábado: Eclesiástico 17, 1-13; Salmo 102, 13 18a; Marcos 10, 13-16.

FORMACIÓN La Liturgia: Para comprenderla y vivirla. La liturgia es la celebración del Misterio de Cristo y en particular de su Misterio Pascual. Mediante el ejercicio de la función sacerdotal de Jesucristo, se manifiesta y realiza en ella, a través de signos, la santificación de los hombres; y el Cuerpo Místico de Cristo, esto es la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público que se debe a Dios. Acción sagrada por excelencia, es la cumbre hacia la que tiende la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de la que emana su fuerza vital. A través de la liturgia, Cristo continúa en su Iglesia, con ella y por medio de ella, la obra de nuestra redención. (SC 7). En esta amplia descripción encontramos lo que es realmente la Liturgia. Señalamos que: 1.-Es el ejercicio del sacerdocio de Cristo. Es decir, en la Liturgia, Cristo actúa como sacerdote, ofreciéndose al Padre, para la salvación de los hombres. 2.-Los signos sensibles realizan la santificación de los hombres en lo que quieren decir. Por ejemplo, el agua en el Bautismo significa y realiza la purificación y es principio de vida, el pan en la Eucaristía alimenta el espíritu del hombre. 3.-En la acción litúrgica, Cristo y los cristianos, que forman el Cuerpo Místico, ejercen el culto público. 4.-Es la acción sagrada por excelencia, que ninguna oración o acción humana puede igualar por ser obra de Cristo y de toda su Iglesia y no de una persona o un grupo. Para asimilar mejor los conceptos que nos revelan la importancia de la liturgia, citamos otro texto del Concilio: “La Liturgia es la cumbre a la que tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza”.

INFORMACIÓN

A los Párrocos se les recuerda la recomendación pastoral realizada por Monseñor Luis Madrid Merlano para la FORMACIÓN DE MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN que se inicia el próximo sábado 19 de Febrero en la Parroquia Santísimo Redentor (Padres Redentoristas) a las 2 p.m., y acerca de la institución lo siguiente: 1. Los Párrocos solicitan al Obispo por escrito el nombramiento por un año de los Ministros Extraordinarios de la Comunión. 2. El Obispo por decreto los nombra por un año. 3. Cada Párroco en su Comunidad Parroquial en la Eucaristía del domingo 20 de Marzo los instituye. PROGRAMA RADIAL. Cada Martes a las 7:30 p.m. Emisora Vox Dei. EL SEÑOR, ENTRE NOSOTROS. NOSOTROS.


SANTO VIACRUCIS 2011

Para caminar con Jes煤s al calvario y prepararnos para la semana Mayor reciba en la pr贸xima entrega del peri贸dico La Verdad El Santo Vicrucis

Pedidos: 5724601- 5832247


Edicion 645