Page 1

Año 58 • Núm. 3036 • Jueves, 7 de octubre de 2021 • Caguas

Arte y Cultura

El “Señor Bongó”, llega a Caguas para su última morada

P. 19

Alcalde de Humacao reclama los $2 mil para más de mil empleados municipales P. 4

Alcaldesa de Gurabo enfocada en desarrollar una ciudad de vanguardia P. 6

Igor con una misión filantrópica en Valle Tolima P. 30


2 EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021


3 Senadora Rosamar Trujillo Plumey celebra en Yabucoa primera feria Servicios a Tu Alcance EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021

Por: Félix Tomás Miguel Aponte EDITORIAL SEMANA Personas de todas las edades llegaron hasta el Parque del Niño en Yabucoa para recibir diferentes servicios de salud y gubernamentales en la feria de Servicios a tu Alcance que se celebró en la mañana del viernes 1ro de octubre. El evento es iniciativa de la senadora por el Distrito de Humacao, Rosamar Trujillo Plumey. La ciudadanía que allí acudió pudo beneficiarse, entre otras actividades: prueba para prevención de enfermedades de transmisión sexual, vacunación COVID-19, conferencias, artesanías y servicios a cargo de diferentes agencias de gobierno como el Departamento de Vivienda la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y la Oficina de Alianza Comunitaria. Además, hubo exhibidores de Farmasi y Mujer Integral, del Proyecto Ángeles, organización de base comunitaria. “El propósito de esta actividad es descentralizar los servicios de gobierno y ponerlos al alcance del público, para que no tenga que llegar hasta San Juan”, subrayó a Editorial Semana Trujillo Plumey, mientras expresaba su agradecimiento a su equipo de trabajo por la realización de este evento. “Impactamos Yabucoa, ofreciendo el servicio a los más necesitados. Sin miedo a equivocarme, fue todo un éxito y principalmente, fue un éxito por todos los yabucoeños presentes”, insistió. Entre todos los ofrecimientos antes mencionados, hizo énfasis, de manera especial, en los que ofreció el Departamento de Vivienda. Este sector, para ella, “es muy importante por el impacto que aún queda latente por el paso del Huracán María”. Entretanto, agradeció al alcalde Rafael Surillo por su trabajo en conjunto en otras actividades como un reparto de compras que se llevó a cabo recientemente.

La legisladora anunció, además, la próxima feria de Servicios a tu Alcance para el 15 de octubre de 2021, en la Plaza de Recreo Luis Muñoz Rivera de Humacao.

Fundación Mujer Integral Yabucoa anuncia servicios y Caminata Pa’l Campo También tuvimos la oportunidad de conversar con la fundadora de la Fundación Mujer Integral, Grisel Fonseca, cuya organización ofreció sus servicios en la feria Servicios a tu Alcance. Esta es un movimiento de base comunitaria que auspicia el Proyecto Ángeles, el cual sus integrantes tuvo a su cargo rescatar un plantel abandonado y levantar un centro que incluye un salón tutoría, biblioteca y huerta.

Fonseca amplió que dicha fundación se fundó hace cuatro años, poco después del paso del Huracán María y yiene como propósito educar, capacitar y apoyar mujeres en su desarrollo personal y profesional mediante conferencias, herramientas, recursos y programa de becas. Provee capacitación a empresarias y hace alianzas con otras fundaciones para alcanzar más mujeres. Sirve a Yabucoa y municipios limítrofes como Humacao, Juncos y Maunabo. De otro lado, informó la celebración del evento Caminata Pa’l Campo el próximo domingo, 17 de octubre, en facilidades del Proyecto Ángeles en Bo. Calabazas, Yabucoa. Información adicional sobre la actividad o la Fundación: fundacionmujerintegralinc@gmail.com;o los números (787)400-0164, (787)5943975 y (787)439-2797.

Alcaldesa de Naguabo se une a reclamos sobre inestabilidad en el servicio eléctrico EDITORIAL SEMANA

La alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán junto a su homónimo de Villalba y presidente de la Asociacion de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández.

La alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán participó en una reunión de la Asociacion de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), donde se aprobó por unanimidad una moción repudiar las situaciones de inestabilidad en el sistema energético por parte de LUMA y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y exigir que el gobierno asuma su responsabilidad al respecto. El presidente de esa entidad, Luis Javier Hernández, indicó que los alcaldes que la componen endosan cualquier expresión ciudadana que se haga “de una manera cívica, sin violencia, y respetando los derechos de los demás”. Indicó que siempre que se cumplan esas expectativas se estarían uniendo a la marcha convocada para el viernes, 15 de octubre, para “marchar con el pueblo, con el país, en repudio a todas las situaciones que están pasando en términos del sistema energético del país. La alcaldesa Rosario Pagán indicó que, a la par con las fallas en el servicio eléctrico, comunidades se han quedado sin servicio de agua potable, porque a falta de energía las bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados dejan de funcionar.

EDITORIAL SEMANA, INC.

Autos..............................28 Clasificados....................25 Deportes...................30-31

Directorio Legal...............18 Medicina....................22-24 Obituarios........................29

PUBLICADO SEMANALMENTE POR Editorial Semana, Inc. PO Box 6537 Caguas, PR. 00726 E-Mail noticias: redaccion@periodicolasemana.net E-Mail general: lasemanaelpionero@gmail.com www.periodicolasemana.net Editorial Semana

“Tengo comunidades que han estado tres y cuatro días sin servicio agua potable y por los que estamos viviendo en el país con la pandemia el agua es vital para tener la higiene necesaria y atender las situaciones que se puedan dar. Nos tenemos que poner en los zapatos de los ciudadanos. Hay que tomar en cuenta que las personas están sufriendo en sus hogares, ¿cuántos de ellos por sus condiciones de salud dependen de una maquinaria para poder vivir? Igualmente, ¿cuantas familias han perdido sus alimentos? y es a nosotros los alcaldes y alcaldesas a quienes acude la ciudadania. Es algo que tenemos que valorar y demanda una acción del gobernador porque esto no es para estar pasando. Por eso aprobamos esta moción por unanimidad todos los compañeros que estuvimos presentes en la reunión, porque demandamos una acción”, señaló. La Asociación de Alcaldes también se unió al reclamo del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, para exigirle al gobernador Pedro Pierluisi que pida cuentas a LUMA Energy en torno a la crisis energética del País.

DIRECTORA DE VENTAS: Lisette Martínez DIRECTOR EDITORIAL: José Javier Aponte Parsi DIRECTOR DE PRODUCCION: Manuel Sierra Burgos DIRECTOR DE PRODUCCION: Manuel Ortiz Pedraza DIRECTORA CUENTAS POR PAGAR: María de L. Márquez

Telefonos

787.743.3346 787.743.6637 • 787.743.5606 •Agencias de Publicidad 787.744.7910

CUBRIENDO LOS PUEBLOS DE: Caguas • Humacao Gurabo • Juncos • Las Piedras San Lorenzo • Naguabo Yabucoa • Cayey • Cidra Aguas Buenas

Los artes de anuncios confeccionados por esta publicación no podrán ser reproducidos por el anunciante bajo ninguna circunstancia, sin previa autorización de la empresa. Los artículos firmados son de la completa responsabilidad de sus autores, y no reflejan, necesariamente, la opinión de EDITORIAL SEMANA, INC. Nos reservamos el derecho a editar toda información antes de ser publicada. La empresa editora no se compromete a devolver originales de fotos u otro material sometido para su posible publicación.


4 EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021

Más de mil empleados municipales de Humacao recibirán compensación por trabajo durante pandemia EDITORIAL SEMANA

El alcalde de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez anunció que durante esta semana su administración comenzó a hacer el pago de “Premium Pay” de hasta $2 mil a los empleados municipales que realizaron trabajo esencial de manera presencial desde el pasado primero de enero de 2021 y al momento de la solicitud continúan realizando el mismo. Estos pagos se están haciendo por medio de depósito directo. “El pago de Premium Pay de hasta $2,000 proviene de los fondos Federales asignados directamente al Municipio por el Congreso y el presidente Joe Biden, los cuales están destinados, entre otros usos elegibles, para pagos de remuneración adicional y ayuda a trabajadores; recursos que forman parte del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local de Coronavirus de la Ley ARPA de 2021. A tales efectos, estos pagos se estarán depositando durante esta semana a nuestros trabajadores

municipales que estuvieron trabajando desde el pasado 1 de enero del 2021 hasta el día 30 de junio de 2021 llevando a cabo labores esenciales durante la pandemia y que sean empleados activos del Municipio”, indicó el Primer Ejecutivo. Son elegibles los empleados que hayan devengado un salario base o compensación que no exceda de $46,125.00 para el año calendario 2020 o 2021. Deben haber completado 500 horas de trabajo esencial de manera presencial dentro del periodo establecido y al momento de la vigencia de la ayuda de “Premium Pay”, continuar realizando trabajo esencial y ser empleado activo del Municipio, según los parámetros establecidos en la Orden Ejecutiva autorizada por el alcalde. “Agradecemos a todos los empleados municipales de Humacao que se han mantenido ejerciendo sus funciones durante el periodo de la pandemia y que aún permanecen dando el frente a la situación realizando labores esenciales

Reynaldo “Rey” Vargas Rodríguez, alcalde de Humacao

para beneficio de la ciudadanía”, reiteró Vargas Rodríguez. Alrededor 1,223 empleados municipales de Humacao se estarán beneficiando de la ayuda de Premium Pay, lo que representa un total aproximado de $2,440,000.00 en la nómina.

Iniciativas para promover más empleos en Cayey

Rolando Ortiz Velázquez

EDITORIAL SEMANA

El alcalde del Municipio de Cayey instó a los cayeyanos a utilizar los servicios de la Alianza Municipal de Servicios Integrados (AMSI), que está promoviendo el empleo con distintas actividades y estrategias. El alcalde señaló además que durante las pasadas tres décadas, AMSI ha sido muy efectivo en la labor de generar oportunidades para los residentes de Cayey.

“Como parte de nuestra misión de promover el desarrollo económico de nuestra ciudad, AMSI continúa siendo una opción real para las personas que buscan mejorar sus condiciones socioeconómicas. En la medida en que un ciudadano tenga oportunidades de progreso y logra sus metas, es un ejemplo para los demás”, destacó el alcalde Ortiz Velázquez. El primer ejecutivo municipal de Cayey es miembro de la Junta de Alcaldes de AMSI, que preside el alcalde de de Caguas, William E. Miranda Torres y a la cual pertenecen sus homónimos de Gurabo, Rosachely Rivera Santana (vicepresidente); Guayama, Eduardo E. Cintrón Suarez (secretario); Aguas Buenas, Javier García Pérez; Aibonito, William Alicea Pérez; Arroyo, Eric Bachier Román y Trujillo Alto, José L. Cruz Cruz. La pasada semana, AMSI celebró en Cayey una exitosa Feria de Empleos como parte de los ofrecimientos de la Alianza Municipal de Servicios Integrados (AMSI), con ofertas para trabajo inmediato de empresas como Bridge Security, Grupo Colón Gerena, Prime Janitorial, RF Maintenance, Church’s, Jabil, Adecco, Pro Construction, COSSMA y Apple One, entre otros. En el evento, celebrado el pasado viernes en el Estadio Pedro Montañez, los especialistas de AMSI orientaron a decenas de personas que llegaron con sus resumés, y fueron referidos a

Nuestra agencia de seguros continua operando via remoto para beneficio de nuestros socios. Podemos ayudarte a realizar: • Reclamaciones • Transferencias y/o retiros de cuenta IRA • Información o adquisición de seguros

los distintos patronos, según su necesidad. “Son patronos con ofertas reales de trabajo inmediato y con opciones tanto para ‘full time’ como a tiempo parcial, con beneficios marginales en unos casos e incentivos en otros. Lo que buscamos es que la gente tenga opciones, que no se limiten”, indicó por su parte Debby Ann Santiago, de AMSI. La Alianza Municipal de Servicios Integrados es una organización sin fines de lucro que brinda servicios de empleo y adiestramiento a jóvenes, adultos, desplazados, veteranos y beneficiarios del seguro social por incapacidad. “Incluso, nuestro personal además está listo para ayudar a los que necesiten terminar su cuarto año de escuela superior y discutir las alternativas disponibles para mejorar la competitividad de los individuos en el mercado laboral”, añadió Santiago. “Los que no pudieron llegar a la feria, queremos atenderlos y estamos listos en el 787-263-4747 de lunes a viernes de 8:00 am a 4:30 pm”. “También manejamos el concepto de ‘Incubadora de Negocios’, una iniciativa que ofrece la oportunidad de establecer un nuevo negocio en un local de la entidad por un tiempo determinado. Basta con llamar al (787) 263-4747 y conectarse con su futuro en AMSI. Los esperamos”.

Puedes obtener una cubierta de seguro que puede ayudarte económicamente, si estuvieras hospitalizado o en gastos funebres. ¡TODO DESDE LA COMODIDAD DE SU HOGAR!


EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021 5


6 EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021

Alcaldesa de Gurabo se reafirma en el desarrollo de la ciudad

Por: Félix Tomás Miguel Aponte EDITORIAL SEMANA La alcaldesa de Gurabo, Rosachelly Rivera Santana, siempre tuvo el servicio como vocación, aunque confiesa que ejercerlo al frente de una alcaldía no era su meta original. Llegó muy joven a la administración municipal de la Ciudad de las Escaleras a dirigir la Oficina de Asuntos de la Juventud, para luego fungir como directora de Recreación y Deportes municipal y más tarde convertirse en ayudante especial del alcalde y Administradora Municipal. Estas experiencias acrecentaron aún más la misión de servir que se había autoimpuesto, sin imaginar que en diciembre de 2016 se convertiría en la alcaldesa interina, luego de que el alcalde Víctor Manuel “Manolito” Rivera fuera arrestado por las autoridades federales, acusado de soborno y extorsión. Luego, en abril de 2017 fue electa en una elección especial para llenar esa posición, lo que la llevó a asumir en propiedad el cargo de alcaldesa a los 36 años. En las elecciones de noviembre de 2020 revalidó con una ventaja abrumadora. Hoy, más de cuatro años después de que se convirtió por primera vez en la Primera Ejecutiva Municipal de Gurabo, se encuentra entusiasmada de poder adelantar finalmente unos proyectos que tenía trazados desde sus inicios. Estos

se retrasaron por situaciones como el huracán María, que azotó la Isla cuando apenas llevaba cinco meses en el cargo, y más recientemente la pandemia del Covid-19, que hicieron necesario que se reprogramaran fondos. Sin descuidar la ayuda a sus conciudadanos, Rivera Santana se propone ahora reconstruir las diferentes áreas de Gurabo, desde la Plaza de Recreo hasta las emblemáticas escaleras y alrededores de la comunidad El Cerro, donde están ubicadas. Asimismo, mejorar las facilidades municipales existentes y desarrollar proyectos que ayuden a la calidad de vida de sus habitantes forma parte del compromiso de la alcaldesa, Rosachelly Rivera Santana. En entrevista con Editorial Semana, Rivera Santana destacó que para tales fines, se reunió con el Secretario de Vivienda, Lcdo. William Rodríguez Rodríguez y la subsecretaria del Programa CDBG-DR Maretzie Díaz Sánchez, el 17 de septiembre, “con el propósito de dar seguimiento a los trabajos planificados en el Municipio y buscando las alternativas para continuar el desarrollo de nuestro pue-

Las mejoras en áreas urbanas y rurales es otra prioridad que destacó la alcaldesa Rosachelly Rivera Santana. En la gráfica, quebrada que rodea a la Urb. Gran Vista 2 y barrio Navarro, la cual se estuvo trabajando. (Foto suministrada)

La comunidad El Cerro, donde ubican las escaleras de Gurabo, es una de las áreas donde la administración municipal está impactando. (Foto: Municipio de Gurabo)

blo”. Precisó que “todos los fondos federales para reconstrucción se canalizan a través de Vivienda”. Mencionó, entre otros proyectos la revitalización del centro urbano, que incluye la reconstrucción de la Plaza de Recreo y la rehabilitación de sus accesos y aceras, eliminando barreras para personas con impedimentos, para lo cual se asignaron $11 millones. También enfatizó en la reconstrucción de escaleras y mejoras a áreas comunales en El Cerro, la construcción de la cancha y facilidades recreativas dentro del Residencial Luis del Carmen Echevarría y la aprobación de una subasta para mejoras a la pista atlética del complejo deportivo en Barrio Celada. De manera particular, la Alcaldesa señaló que se está impactando la comunidad El Cerro con trabajos de limpieza. Aunque agradeció a residentes esta iniciativa, sostuvo que “aún nos falta por culminar todo lo que queremos hacer para lograr que resplandezca”. Cabe señalar que el martes 5 de octubre se publicó en un diario del País una nueva subasta para tales mejoras, luego de lo que la administración municipal alega “incumplimiento de trabajos del contratista de la primera subasta”. Según anunciado, dicha reunión se llevará a cabo el viernes 15 de octubre, a las 10:00 a.m., en el área de la mencionada pista. Por otro lado, dio a conocer la edificación de un Centro de Bellas Artes en el centro urbano (detrás de la Escuela

La alcaldesa de Gurabo, Rosachelly Rivera Santana, revela en entrevista los proyectos que se desarrollan para rehabilitar la ciudad y la aprobación de fondos para tales obras.

Matías González), para la cual se espera aprobación; así como mejoras a carreteras en todo el municipio, incluyendo áreas urbanas y rurales, e impactar estorbos públicos. Otra prioridad que señaló la Primera Ejecutiva gurabeña es proveer ayudas a pequeños y medianos comerciantes y la asignación de fondos CBDG-DR para posibles inversiones y desarrollar diversas gestiones. “Vamos bien encaminados, pero aún falta mucho por hacer. Requerir relación a fondos federales es comprometedor, ya que conlleva mucho trabajo e información para cumplir requisitos que FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias, por sus siglas en inglés); aunque ya se logró lo más importante (la aprobación para la realización de las obras mencionadas). Al final del camino, la gente sabrá si he culminado”, insistió Rivera Santana, quien reiteró continuará “trabajando con compromiso”.

Los proyectos que se desarrollan para rehabilitar la ciudad también incluyen mejoras a la Plaza de Recreo.


EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021 7

EDITORIAL SEMANA

Con el respaldo decisivo del público, que estaba ávido del regreso de la actividad actoral en la Ciudad Criolla, el pasado fin de semana se llevó a cabo la apertura XLII Festival de Teatro de Caguas en el Teatro Luis M. Arcelay s, dedicado al destacado actor cagüeño Ernesto Franco Colón. La vicealcaldesa Lydia I. Rivera Denizard ofreció el mensaje de apertura, invitando a la ciudadanía adulta a disfrutar de las producciones teatrales que se presentarán libre de costo en dicha sala durante los próximos fines de semana, culminando el domingo 31 de octubre de 2021, todas. También se unió al reconocimiento al actor Franco Colón. El inicio del festival comenzó con el

Exitosa apertura del XLII Festival de Teatro de Caguas

estreno de la pieza Ahora sabremos quién es quién, #verguenzaydignidad, basada en el libro Puerto Rico for Domis, de Federico Hernández Soto y Pedro J. Torres Navarro, adaptada y dirigida por Iraida García Rosa. La misma estuvo a cargo del Colectivo Actoral y contó con la participaron de actores como Jorge Antares, Jorge Armando, Manolo Castro, Zelideth Aguayo Bianca Carolina y Marisol Roldán, entre otros. Este fin de semana la agenda continua con la presentación de la obra “Adicciones”, a cargo de Ángeles-Del-Fin, Inc. Las funciones serán el viernes 8 y sábado 9 de octubre, a las 8:00 p.m. y el domingo 10

La vicealcaldesa de Caguas, Lydia Rivera Denizard, entrega al actor Ernesto Franco Colón el afiche enmarcado del festival, dedicado a él en reconocimiento a su brillante trayectoria actoral.

a las 4:00 p.m. “Adicciones” presenta varias historias que son entrelazadas a través de un personaje central, Antonio. Será como un espectador, que irá rompiendo la cuarta pared para argumentar a favor o en contra de las diferentes adicciones o vicios que se vayan recreando en la trama. En algunos momentos, varios de los personajes también saldrán de la escena para dirigirse al público. Las próximas producciones en cartelera son “A.M.I.G.G.O.Z.”, del 15 al 17 de octubre; “Ser o no ser”, del 22 al 24 de octubre

y “La cuarterona”, del 29 al 31 de octubre. Las funciones de todas las obras serán viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 4:00 p.m. Para la reservación de boletos puede comunicarse al 787-6538833, extensiones 1800, 1810 y 1841. El Municipio Autónomo de Caguas procederá conforme a la orden administrativa emitida por el Departamento de Salud que establece el uso obligatorio de mascarillas y la muestra a la entrada de la tarjeta de vacunación o prueba negativa que no tenga más de 72 horas al momento del día de la función.

El actor Ernesto Franco Colón reacciona emocionado al homenaje. A la izquierda la vicealcaldesa Lydia Rivera Denizard.

AMSI Caguas recibe asignación federal expansión programas de adiestramiento y empleos EDITORIAL SEMANA La Alianza Municipal de Servicios Integrados, Inc. (AMSI), anunció la otorgación de una subvención federal de $2,964,964 por parte del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos para establecer nuevos programas de adiestramiento y empleo. Igualmente, para ampliar servicios en línea. La asignación federal, correspondiente al programa CAREER, tiene como propósito ofrecer servicios de reempleo a trabajadores desplazados más afectados por la economía, así como a quienes han agotado los beneficios de desempleo y no han reingresado al mercado laboral. El modelo de prestación de servicios que ofrecerá AMSI incluye pruebas estandarizadas de interés ocupacional, así como adiestramientos relacionados con una

ocupación en demanda y que conduzcan a una credencial en una institución postsecundaria. Además, AMSI ofrecerá cursos de inglés conversacional e Iniciativas Empresariales que incluyen análisis FODA, liderazgo y mercadeo digital. Como parte de mejorar sus destrezas de empleabilidad y readaptarse al entorno laboral, los participantes recibirán también una experiencia de trabajo o actividades de formación laboral. “Agradecemos al Departamento del Trabajo federal por esta extraordinaria asignación de fondos otorgada a nuestra organización. A través de este programa, AMSI ofrecerá servicios comprensivos a 120 trabajadores desplazados. Además de ofrecer capacitación y actividades profesionales, expandiremos nuestra

tecnología virtual actualizando nuestro sitio web para que sea interactivo y bilingüe (español e inglés). AMSI se convierte en una de las 29 entidades en los Estados Unidos que recibieron fondos para atender a trabajadores desplazados mediante esta propuesta competitiva.”, expresó el administrador ejecutivo de AMSI, Joaquín Santiago Santos. Por su parte, William Miranda Torres, Alcalde del Municipio Autónomo de Caguas y Presidente de la Junta de Alcaldes de AMSI expresó que “con esta inversión se amplían las oportunidades de adiestramiento para los ciudadanos, mientras apoyamos la creación de empleos remunerados y el desarrollo socioeconómico de los residentes de la región. Así también, el incremento en el uso de tecnología viabilizará un mayor alcance de los

servicios que ofrece AMSI.” Finalmente, el proyecto contempla actualizar el portal www.amsipr.com para facilitar el proceso de búsqueda y ubicación en empleos, ofrecer talleres cortos relacionados con la búsqueda de trabajo, elaboración de resumés en línea, y establecer comunicación directa con personal capacitado para canalizar ofertas y el reempleo de los participantes, entre otros. La AMSI es una organización sin fines de lucro que ofrece servicios de reclutamiento, empleo y adiestramiento para jóvenes, adultos, desplazados, veteranos y beneficiarios del seguro social por incapacidad.


8 EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021

Celebrarán XII Semana del Trovador en San Lorenzo EDITORIAL SEMANA

La entidad sin fines de lucro Decimanía de Puerto Rico anunció que como parte de la XII Semana del Trovador, llevarán su espectáculo este sábado, 9 de octubre a la cancha del Barrio Espino de San Lorenzo. La oferta artística comenzará a las 5:00 p.m. con un “Encuentro de Jóvenes Trovadores Decimágníficos”. A las 6:00 p.m. continúarán con el Tradicional Encuentro de Trovadores en Aguinaldos, con el cierre del Conjunto Típico Samaritano y Samuel y Pilo Quijano. A las 8:30 p.m. le toca el turno a Trovadores del Mundo en Pantalla Gigante, con la participación de Roberto Silva, y finalmente, a las 9:00 p.m. ocupará la tarima Andrés Jiménez “El Jíbaro”. EN este evento se observarán medidas de seguridad correspondientes a la prevención del Covid-19, como distanciamiento físico y uso de mascarillas en todo momento. Decimanía de Puerto Rico, fundada en 2007, funciona como entidad cultural sin fines de lucro ocupándose de múltiples proyectos para la preservación, prolongación y difusión de la tradición de la décima, la

Roberto Silva

trova y la música típica en Puerto Rico. La misma surge como una preocupación genuina de un grupo de trovadores puertorriqueños con el fin de posibilitar nuevos espacios meritorios para los cultores de la tradición de la trova en Puerto Rico. En esa dirección posibilita mediante esfuerzos colectivos, un fondo de quehacer cultural permanente que nos permite encaminar proyectos como: eventos públicos donde el pueblo disfrutara de nuestra expresión, nuevos trabajos discográficos, libros y reco-

pilaciones de obras, apoyo a proyectos investigativos, apoyo a niños y jóvenes con talleres educativos, subvenciones de trovadores y músicos en eventos internacionales, desarrollo y diseño de programas radiales y televisivos e intercambios con trovadores de otros países para enriquecer la tradición. En el transcurso de su desarrollo ha enfrentado de retos y ha encaminado múltiples actividades, proyectos y logros para llegar a decenas de miles de puertorriqueños que hoy valoran y entienden mejor la expresión de la décima y la música típica.

¡SUPER ESPECIAL! EN GOMAS: LIGERAMENTE USADAS... IMPORTADAS DE ALEMANIA DE MARCAS RECONOCIDAS A UN PRECIO SUPER ECONOMICO FABRICADAS EN EUROPA DE UN CAUCHO DURO Y RESISTENTE. VEN & RESUELVETE:

2 BALANCEOS GRATIS GOMA 13” •GOMA 14”•GOMA 15” •GOMA 16”•GOMA 17”

ESPECIAL EN GOMAS BAJITAS

$29.50 C/U MONTURA GRATIS (PRECIO DE VENTA NO INCLUYE IVU) ALINEAMIENTO DESDE $28 ESTAMOS UBICADOS, FRENTE A LAS CATALINAS MALL, AL LADO DE POPEYE’S (CAGUAS, PR)

ESPECIALES DISPONIBLES HASTA AGOTAR INVENTARIO DE 6:15 AM A 3:00 PM DE LUNES A VIERNES


EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021

9

Museo de Arte de Caguas reconoce trayectoria de artista plástica Cossette Zeno EDITORIAL SEMANA El Museo de Arte de Caguas se une al reconocimiento a la trayectoria de la artista puertorriqueña Cossette Zeno y felicita a la artista de cara a la apertura de la exposición colectiva Surrealism Beyond Borders. La exhibición inaugura el 11 de octubre de 2021 en el Museo Metropolitano de Nueva York, en la que participan también los artistas puertorriqueños Luis Maisonet Crespo, Frances del Valle y Rafael Ferrer. En febrero de 2022 la muestra será expuesta en el Tate Modern de Londres, por medio de una invitación que recibió el curador José Correa Vigier a presentar sus estudios sobre el surrealismo en Puerto Rico, quien se destaca por su compromiso con la historia del arte puertorriqueño. La contribución que hizo Cossette Zeno al mundo del arte en su juventud ha sido mayormente olvidada, mientras que la obra posterior no se había documentado y permaneció prácticamente oculta hasta la apertura de su primera retrospectiva, Cossette Zeno: Antología, 1951-2014, celebrada en el Museo de Arte de Caguas en el verano del 2015 y curada por José Correa Vigier, donde se presentaron una selección de más de cincuenta piezas —entre pinturas, trabajos en medios mixtos, collages y dibujos. Para orgullo del Museo de Arte de Caguas, esta muestra validó la importancia del legado de la figura histórica de Cossette Zeno, quien en esta retrospectiva contó con el apoyo de la directora de la Fundación/Museo, Eugenio Granell de Santiago de Compostela, España, Natalia Fernández. La obra de Cossette Zeno es parte de la Colección del Museo de Arte de Caguas, la pieza titulada “Stepping Out”,

2009 actualmente puede ser vista en la Sala Carlos Osorio del Museo. En Surrealism Beyond Borders, Puerto Rico será estudiado en el contexto internacional de las corrientes surrealistas, a raíz de la importancia del trabajo de los artistas surrealistas y del colectivo El Mirador Azul en la isla. La artista es una de las primeras exponentes surrealistas de nuestro entorno caribeño. Zeno contó con la oportunidad de estudiar en Puerto Rico con el pintor Eugenio Fernández Granell y en París directamente con André Breton, autor del Primer Manifiesto Surrealista. La influencia de este movimiento está reflejada en la producción de Zeno, así como un discurso feminista a priori a declaraciones formales sobre teorías de género contemporáneas. La obra de Cossette Zeno es parte de la colección del Museo de Arte de Caguas, la pieza titulada Stepping Out, (2009) que actualmente puede ser vista en la Sala Carlos Osorio del Museo. En un esfuerzo por rescatar del olvido la obra de esta notable y prolífica artista, quien ha experimentado con distintas técnicas y temas a lo largo de su carrera, el curador José Correa Vigier, historiador y cineasta independiente, también produjo un importante documental titulado Agua fuerte, que contempla la contribución plástica de la artista puertorriqueña. El mismo estrenó en el MUAC en 2016. La artista, de 91 años, nació en 1930 en Santo Domingo, República Dominicana, de padre dominicano y madre boricua. Su familia se estableció en Puerto Rico en el 1932. La artista comenzó su carrera durante el 1951, tras ingresar al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Allí conoció a Eugenio Fernández Granell,

La artista puertorriqueña Cossette Zeno es objeto de reconocimiento por el Museo de Arte de Caguas, de cara a su exposición Surrealism Beyond Borders el lunes 11 de octubre en el Museo Metropolitano de Nueva York.

quien fue su profesor y mentor. Zeno comenzó a expresarse en el estilo surrealista que practicaba la escuela modernista fundada por Fernández Granell. Posteriormente recibió una beca para continuar estudios de posgrado en Europa con el autor del manifiesto surrealista, André Breton. Colaboró en Europa con figuras claves del surrealismo. En la actualidad, Zeno continúa creando su obra y disfrutando la vida junto a su familia.

Primera Dama de Aguas Buenas promueve detección temprana de cáncer del seno

La primera dama de Aguas Buenas, Irasema Flores, le muestra a uno de los niños cómo hacer el símbolo del amor con las manos. Foto suministrada/Municipio de Aguas Buenas

entre otras actividades para motivarles sobre la campaña de orientación. Los niños también vistieron una camisa alusiva al Mes de Concienciación del Cáncer de Mama. “Continuaremos visitando más lugares en Aguas Buenas durante este mes, como un llamado preventivo a este mal que nos aqueja y que puede cernirse con una mamografia. La detección temprano salva vidas”, enfatizó Flores.

Las actividades concluirán con una gran Marcha, el viernes 29 de octubre desde las 12 del mediodía saliendo del Coliseo Sammy Rodríguez y culminando en la Plaza Luis A. Ferré de Aguas Buenas. Además habrá una clínica masiva de mamografía el martes, 2 de noviembre en el Coliseo Sammy Rodríguez desde las 8:00am 787.732.4700 Ext 2204 / 2297 para reservar su espacio.

Flores saluda a los niños a su llegada al Child Care. Foto suministrada/Municipio de Aguas Buenas

Como parte de las actividades, la primera dama de Aguas Buenas y su equipo de trabajo prepararon “cup cakes” para los niños. Foto suministrada/Municipio de Aguas Buenas

EDITORIAL SEMANA

Haciendo un llamado la prevención del cáncer de seno, la primera dama de Aguas Buenas, Irasema Flores, dio inicio, junto a su equipo de trabajo, dio inicio a las actividades del Mes de Concienciación del Cáncer de Mama. A tono con la ocasión, todos vistieron de color rosa. El mes de octubre es reconocido mundialmente como el mes rosa para crear conciencia sobre el cáncer de mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo. La también presidente de la Liga Americana contra del Cáncer, capítulo de Aguas Buenas, visitó el Jardín Infantil 2, Child Care del Municipio autónomo de Aguas Buenas donde realizaron mosaicos y prepararon “cup cakes”


10 EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021

Sobreviviente de cáncer del seno crea conciencia con su mensaje de prevención en Aguas Buenas EDITORIAL SEMANA

Por tres años consecutivos, en el mes de octubre, María Inés Rivera Díaz ha colgado sostenes (brassieres) de color rosa en la verja del Residencial Vista Alegre de Aguas Buenas. Cada uno de ellos tiene nombre y apellido, porque representa la historia de una paciente o sobreviviente de cáncer de seno. Con el lema “Tócate para que NO te toqué”, Rivera retomó en días pasados la iniciativa y volvió a colgar estas prendas femenina en el lugar, para seguir creando conciencia. Le acompañaron otras dos sobrevivientes, Iris Acosta y Alicia González, quienes junto a los Hombres de Rosa Miguel Rodríguez Cruz y Juan González, agradecieron su compromiso y sobre todo su demostración de amor hacia los pacientes y sobrevivientes de esta enfermedad. Con este esfuerzo, María Inés quiere llevar a toda la ciudadanía un mensaje sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer, realizándose un autoexamen de mamas para buscar posibles cambios o problemas en el tejido mamario. El autoexamen mamario no sustituye a un examen mamario realizado

por un médico (examen de mama clínico) o una mamografía para la detección. Hace cuatro años, allá para el 2017, María Ines recibió un diagnóstico de cáncer del seno, y entre quimio y tratamientos, tocó la campanita en el 2018, un 13 de septiembre, fecha que marcaría su vida para siempre. Fue en un viaje que hizo al estado de Kansas para ver a su hijo, donde vio una actividad muy peculiar, en la que los sostenes eran los protagonistas. Motivada por esta demostración, quiso adoptar la inciativa y rendir un tributo a los pacientes y sobrevivientes de cáncer de seno.

Primera Dama de Las Piedras visita Escuela Carmen Benítez

María Inés RIvera Díaz, creadora de la iniciativa “Tócate para que NO te toque”.

EDITORIAL SEMANA

La primera dama de Las Piedras, Myriam Aponte, visitó recientemente la Escuela Carmen Benítez de esa ciudad, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Comunidad Sorda en Puerto Rico. En su visita al plantel, compartió con varios estudiantes y les entregó un obsequio. “La comunidad sorda en el pueblo de Las Piedras, desde niños hasta adultos son importantes en nuestra sociedad, por lo que queremos concienciar sobre la empatía hacia ellos”, indicó. La última semana de septiembre se conmemoró la “Semana de la Concienciación Sobre Derechos de la Comunidad Sorda de Puerto Rico”. Como parte de esta conmemoración, se reconoce el día 28 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Sordo en Puerto Rico”. En Puerto Rico no hay datos claros sobre la cantidad de personas que pertenecen a la comunidad sorda. El censo de 2010 estimó que en Puerto Rico existía una población de sobre 150,000 personas sordas. Sin embargo, desde entonces, estudios realizados establecen un vertiginoso aumento de personas diagnosticadas con pérdida de audición. La primera dama de Las Piedras, Myriam Aponte, mientras compartía con estudiantes de la Escuela Carmen Benítez. (Foto suministrada/Municipio de Las Piedras)

Sobrevivientes de cáncer y los Hombres de Rosa Miguel Rodríguez Cruz y Juan González para apoyar a María Inés en su iniciativa de prevención.

SOCIALES RANGO LIFE

Antonio Gabriel Delgado El pasado, 2 de octubre de 2021 el jóven Escucha, Antonio Gabriel Delgado García de la Tropa 1167 del Colegio Católico Notre Dame, aprobó satisfactoriamente su corte de repaso para el rango Life. Tus padres y tu hermano te felicitan por alcanzar este gran logro. Te exhortamos a seguir adelante por el camino escutista y te deseamos mucho éxito en tus aspiraciones futuras.

RANGO LIFE

Bradley J Ramos Rodríguez El pasado 2 de octubre de 2021 el joven, Bradley J Ramos Rodriguez Completo los requisitos para rango Life del escutismo de la Tropa 1167 del Colegio Notre Dame Tu familia te felicita y te desea mucho éxito. Sigue viviendo tu vida conforme a la ley del Scout.


EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021 11

Momentos en que la directora de la Oficina del Gobernador en La Fortaleza, María Caridad “Cary” Pierluisi Urrutia, es recibida a la entrada de la Casa Alcaldía de San Lorenzo.

Directora Oficina del Gobernador discute prioritarios con alcalde de San Lorenzo EDITORIAL SEMANA

La directora de la Oficina del Gobernador en La Fortaleza, María Caridad “Cary” Pierluisi Urrutia visitó la alcaldía de San Lorenzo para discutir, en compañia del alcalde Jaime Alverio Ramos, los proyectos más importantes para ese pueblo. Según indicó, estos proyectos cuentan con el respaldo y el compromiso del gobernador Pedro Pierluisi. Como parte de la reunión, se repasó el status de proyectos relacionados con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDE-

EL

T

DE TUS

PRÉSTAMOS Te facilitamos el dinero que necesitas con un servicio personalizado.

CPR) y el Departamento de Salud (DS). El alcalde Alverio Ramos le informó sobre las obras que está desarrollando su administración, y sus proyecciones en esta gestión que inició el pasado mes de enero. Entre otros proyectos mencionó la nueva Placita del Mercado, las nuevas oficinas administrativas del gobierno municipal, así como el espacio industrial donde se está desarrollando una marca de café, un estudio cinematográfico y una cervecería artesanal. La funcionaria agradeció la hospitalidad recibida en la Ciudad Samaratina y rafirmó el compromiso del gobierno ejecutivo para adelantar proyectos en favor de los sanlorenceños.

PRÉSTAMO PERSONAL DESDE $3,000 HASTA

INTERESES DESDE

20,000

$

5.95%

APR

(1)

PAGOS MÍNIMOS DESDE

70.39

$

(2)

W W W.VA L E N C O O P. C O M

SOLICITA EN LÍNEA

Llama y oriéntate 787-734-5291

la directora de la Oficina del Gobernador en La Fortaleza, María Caridad “Cary” Pierluisi Urrutia, comparte con el alcalde de San Lorenzo y funcionarios de la administración municipal samaritana.

                                              ­     € ‚ƒ„   …   „ †„‡ˆ     ‰     ‰ ‰   Š †„‡ˆ  ‹Œ  ­   ‰  „ †„‡ˆ Œ‹       ‰  ƒ„     Ž    ­  ‘’ ˆ     ­  ‰„€ Ž€


12 EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021

Voluntarios del Sureste comienza nuevo programa de apoyo adultos mayores EDITORIAL SEMANA Para contribuir a satisfacer las necesidades de compañía e independencia de nuestra población de adultos mayores, el proyecto de impacto social sin fines de lucro Voluntarios del Sureste anunció el reclutamiento de voluntarios para un nuevo programa de servicios de apoyo individualizado para beneficio de dicho segmento poblacional. La nueva iniciativa beneficiará a los adultos mayores de los municipios de Ceiba, Naguabo, Yabucoa y Humacao. “Los adultos mayores requieren de nuestro apoyo social para mantener su dignidad e independencia. Queremos que esta población pueda vivir con una buena calidad de vida el mayor tiempo posible”, puntualizó la directora del programa de Voluntarios del Sureste, María Eugenia Buscaglia. “Por medio del voluntariado de acompañantes adultos estaremos poniendo nuestro granito de arena para proveer la ayuda que necesitan estos ciudadanos y servir de refuerzo y apoyo a sus familiares y cuidadores”. El programa se propone inscribir 40 voluntarios para cubrir las necesidades de acompañamiento de los sectores ya identificados. Se requiere a los interesados en proveer compañía a los adultos mayores (“senior companions”) tener 55 años o más y disponer de tiempo para suministrar apoyo físico y emocional a los a los beneficiarios del programa. Los acompañantes adultos participantes recibirán

un estipendio de hasta un máximo de veinte horas invertidas semanalmente. Las mismas podrán distribuirse de manera flexible durante toda la semana, incluyendo sábados y domingos. Estos acompañantes podrán servir como transportadores, prestando compañía y proveyendo orientación sobre el programa de Elder Justicie. Buscaglia aclaró que el programa no provee el mismo servicio que una ama de llaves, ya que no entra en tareas de aseo personal, ofrecer medicamentos o realizar transacciones bancarias. “Los voluntarios fungen únicamente como acompañantes para ayudar a esos cuidadores y familias a tener un tiempo para sí mismos”, detalló. La directora del programa también dio a conocer que ya se firmaron acuerdos de colaboración con los municipios de Yabucoa y Humacao, específicamente con las oficinas de Alianzas Comunitarias del Municipio de Yabucoa y la Oficina de Asuntos de Vejez y de la Mujer del Municipio de Humacao. En el caso de Naguabo, se han concretado acuerdos con el Comité de Desarrollo Social y Cultural Daguao así como el Centro Madre Teresa de Calcuta, organizaciones de base comunitaria de dicho municipio. Los resultados de un estudio publicado en junio de 2021 y realizado por el Centro de Investigación de Retiro de Boston College en Massachussetts, sugieren que un 45% de los mayores de 65 años necesita-

rán servicios de apoyo leves o moderados. Se estima que solo un 20% de los miembros de dicho grupo demográfico no necesitarán apoyo alguno. El estudio se basa en datos del estudio longitudinal Health and Retirement Study, auspiciado por el gobierno de los Estados Unidos e iniciado en 1992. “Resulta un imperativo social que construyamos mecanismos de apoyo para nuestros ciudadanos mayores”, subrayó Buscaglia. Por otra parte, Buscaglia detalló que Voluntarios del Sureste también continúa su campaña de reclutamiento, iniciada el pasado año, para integrar a personas retiradas mayores de 55 años al Retired Senior Volunteer Program (RSVP), otro programa de apoyo voluntario dirigido a respaldar los planes de mitigación de emergencias de los municipios de Las Piedras, Yabucoa y Humacao. Los interesados en participar en labores de voluntariado o en obtener información adicional sobre ambos programas pueden comunicarse al 787-231-6141 o por vía correo electrónico a meb@hainst.org. También pueden acceder a la página de voluntariosdelsureste.org o facebook.com/VoluntariosdelSureste. El proyecto Voluntarios del Sureste es administrado por la organización sin fines de lucro HispanicAmerican Institute (www.hainst.org) con fondos de los programas Retired and Senior Volunteer Program (RSVP) y Senior Companion de Americorps.


EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021 13

¡pierde peso y Luce lo mejor de ti! Pierde hasta 17 libras en 4 semanas*

con

El alcalde de Cidra, Ángel David Concepción González junto a los jóvenes representantes de los Clubes 4-H y la profesora Gloribell Rivera Rosario. Foto: Oly Ramos Luna/Municipio de Cidra

Alcalde de Cidra entrega proclama de la Semana de los Clubes 4-H EDITORIAL SEMANA

El alcalde de Cidra, Ángel David Concepción González, entregó la proclama que declara el período del 3 al 8 de octubre como la Semana Nacional de los Clubes 4-H en la Ciudad Brava. Durante la actividad conmemorativa, realizada en la Casa Alcaldía, Concepción González, se dirigió a los jóvenes con un emotivo mensaje donde reconoció la aportación de este programa, que va dirigido a que los jóvenes entre las edades de 5 a 19 años adquieran conocimientos y desarrollen destrezas y actitudes positivas que les permitan convertirse en ciudadanos útiles a la sociedad. Esto es posible con la participación de los padres de los socios 4-H,

lideres voluntarios en las comunidades y con el auspicio y patrocinio de la empresa privada. El Programa de Juventudes y Clubes 4-H combina los esfuerzos técnicos-educativos del personal docente del Servicio de Extensión Agrícola con la ayuda de voluntarios y el auspicio de la empresa privada. Durante el evento se llevó a cabo la juramentación de Cristian J. Gerena, Angélica M. Gerena y David A. Matos como representantes de los Clubes 4-H, que incentivan el desarrollo agrícola. Al final de la actividad, y en presencia del alcalde y de la profesora Gloribell Rivera Rosario, Educadora en Ciencias de la Familia y el Consumidor, se izó la bandera 4-H.

Oferta Limitada ¡EL PROGRAMA MÁS EFECTIVO QUE NUNCA! Combina deliciosas comidas con nuestra nueva Recharge Bar para perder peso y quemar grasa más rápido.

Kristen perdió

70

lbs.**

Antes ©

Bayamón 786-9555

Río Piedras 763-6322

Caguas

Condado

Ponce

Carolina

258-1580

841-6015

723-2300

757-0101

1-800-JENNY20

Mayaqüez 834-1028

Hatillo

879-2028

Horario: lunes-viernes 9:00 am - 6:00 pm sábado 9:00 am - 5:00 pm

*Costo de comida es adicional. Solo primeras 4 semanas. Pérdida de peso promedio en el programa Rapid Results Max es de 13 lbs en las primeras 4 semanas y 1-2 lbs por semana de ahí en adelante. Solo para personas nuevas. No valor en efectivo ni válido con otras ofertas o descentos. **Kristen perdió 70 lbs en el programa Clásico. Miembros en el programa Clásico pierden en promedio 1-2 lbs por semana. Recibió consideración promocional. Válido hasta 16/10/2021.


14 EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021

Vivienda anuncia que proveerá servicio de Internet a todos los residenciales de Puerto Rico EDITORIAL SEMANA El administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado Colón, anunció hoy, miércoles, el comienzo del proyecto de Internet comunitario que ofrecerá acceso gratuito de wifi de alta velocidad en todos los residenciales públicos de Puerto Rico. El proyecto que comenzó hoy con una inversión de 11.8 millones dólares, se llevará a cabo en fases y se proyecta que concluirá el próximo año cuando los más de 300 residenciales de la Isla tengan este servicio. “Ciertamente el servicio de Internet se ha convertido en una necesidad apremiante para los residentes y mayor aún para que los niños y jóvenes puedan continuar con sus estudios y responsabilidades escolares. Acorde con el compromiso del gobernador Pedro R. Pierluisi con el desarrollo de nuestras comunidades, llevaremos a cabo este proyecto para asegurar que no exista un impedimento mayor para que nuestros residentes tengan las herramientas necesarias para su desarrollo”, destacó Salgado Colón. El anuncio se realizó en el residencial Antonio Marques Arbona de Arecibo, donde el servicio ya se está ofreciendo. Los primeros en comenzar el proyecto incluyen los residenciales del área norte que incluye los municipios de Aguada,

N U E VA T E M P O R A D A

POR

AIRE

CANALES

18 5.3

TODA LA ISLA

OESTE

ORLANDO, FL

55.11 CANAL

LIBERTY

CANALES METRO

12 212 SD

HD

LIBERTY

11 211 CANALES SUROESTE SD

HD

DIRECTV

169 CANAL

CLARO TV

16 CANAL

DISH

18 CANAL

Aguadilla, Arecibo, Isabela, Lares, Moca, Quebradillas, Rincón y San Sebastián, entre otros. Por su parte, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, expresó que “una de las prioridades que tenemos en el Departamento de la Vivienda y que se extiende a la Administración de Vivienda Pública es proveer las herramientas necesarias y mejores accesos para el desarrollo de nuestros ciudadanos. Con este gran proyecto buscamos que todos los residenciales tengan servicio de Internet en áreas comunales para el beneficio de los residentes”. Este esfuerzo se une a la iniciativa de establecer un Centro Educativo Tecnológico en cada residencial de Puerto Rico, espacio que ofrece servicios de computadora, impresora y otros para estudiantes y adultos. La región sur comenzará a ofrecer el servicio la próxima semana, al impactar municipios como Ponce, Adjuntas, Jayuya, Peñuelas, entre otros. Durante las próximas semanas, el resto de los agentes administradores estarán dando inicio al servicio de Internet en sus respectivos residenciales. Se espera que, a finales del próximo año, la mayoría de los residenciales en Puerto Rico tengan acceso a Internet en las áreas comunes.


EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021 15

Inaugura en Caguas el Primer Jardín Reintegración de Cenizas Humanas en Puerto Rico Por: Félix Tomás Miguel Aponte EDITORIAL SEMANA El Primer Jardín de Reintegración de Cenizas Humanas en Puerto Rico, denominado Vereda Celestial y enfocado a ofrecer una alternativa eco amigable al problema creciente de falta de terrenos para cementerios, inauguró el pasado miércoles, 6 de octubre, en el Jardín Botánico y Cultural de Caguas. Este recinto dispone de espacios para realizar reintegraciones ecológicas a la naturaleza mediante urnas biodegradables para cenizas. Vereda Celestial brinda la posibilidad de que las cenizas humanas se reintegren ar-

moniosamente a la naturaleza sin alterar el entorno en un espacio digno, donde pueda honrarse la memoria de los seres queridos sin por ello dañar al ecosistema. Además, brinda herramientas para manejar de pérdidas y facilitar el proceso sanador para cada familia. Según información hallada en la página cibernética de la empresa, las urnas biodegradables y permanentes son elaboradas artesanalmente y diseñadas especialmente para reintegrar las cenizas de su ser querido. El tiempo de biodegradación dependerá en todo momento de las condiciones del elemento elegido, tierra o agua. Cuenta, además, con

El Primer Jardín de Reintegración de Cenizas Humanas en Puerto Rico, denominado Vereda Celestial, que inauguró recientemente en el Jardín Botánico y Cultural de Caguas, ofrece una alternativa ecoamigable a la falta de terrenos para cementerios. (Foto Municipio Autónomo de Caguas)

La vicealcaldesa de Caguas, Lydia Rivera Denizard, junto a personal de Vereda Celestial, cortan la cinta que inauguró oficialmente el recinto. (Foto Municipio Autónomo de Caguas)

artículos memoriales diseñados para personalizar los recuerdos del ser querido con una pequeña porción de sus cenizas. Como manera de posibilitar una despedida digna del ser amado, Vereda Celestial incluye el “Homenaje a la Vida” de manera virtual. El espacio estará acompañado de la naturaleza viva en nuestro hermoso Jardín Botánico y Cultural de Caguas. Igualmente, ofrece Ceremonia Ecológica de Reintegración en el Mar, por medio de un Maestro de Ceremonia que facilita ese proceso y ofrece ofrendas musicales, sin interferir con las manifestaciones de agradecimiento, duelo y amor de la familia. Sobre este concepto, la familia Ortiz Ro-

dríguez, cuyos integrantes atestiguan ser “personas amantes de la naturaleza”, manifestaron contribuir con sus cenizas, “a dar vida a la naturaleza en un lugar tan hermoso lleno de tanta paz y armonía que es especial para nosotros, y en el que cualquiera puede visitar frecuentemente para estar con su ser querido”. (veredacelestialpr.com; 2020). De otro lado, el Municipio Autónomo de Caguas expresó en su página de Facebook su orgullo por “tres jóvenes puertorriqueños que aspiran a crear conciencia en la comunidad puertorriqueña sobre la importancia que tienen las especies de nuestros árboles nativos para promover una biodiversidad”.

Informan avances en proyecto mejoras a estación de bombas Buena Vista en Humacao EDITORIAL SEMANA

La presidente ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, visitó el proyecto de mejoras en la estación de bombas Buena Vista ubicada en Humacao para inspeccionar los trabajos completados y en curso

Estación de bombas Buena Vista en Humacao

Según explicó la funcionaria, “este proyecto consiste en mejoras permanentes a la estación de bombas Buena Vista y se encuentra en su fase final. Ya se completó la instalación de una bomba adicional de motor trifásico, lo que permitirá redundancia y eficiencia en el funcionamiento del sistema que ahora operará en conjunto de tres; además de un nuevo panel eléctrico de control, el cambio de transformadores a capacidad de 460 voltios, la instalación de variadores de velocidad, un sistema de telemetría que permite el monitoreo continúo de la operación de esta instalación y un generador eléctrico de emergencia”. El proyecto cuenta con una inversión aproximada de $500 mil, provenientes de fondos otorgados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). El mismo complementa las obras de reconstrucción del tanque Buena Vista cuya inversión, también aprobada con fondos FEMA, beneficiará a más de 1,600 familias en esta comunidad. La construcción del tanque se realiza bajo los parámetros del nuevo Código de Construcción de 2018. Este proyecto incluyó la demolición del tanque existente y su fundación, la disposición de los escombros y desechos resultantes y la construcción de un nuevo tanque con una capacidad nominal de 363, 281 galones. Por último, Pagán Crespo recordó a los abonados que, de necesitar información adicional, pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de tra-

bajo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., llamando al (787) 620-2482, al 1 877-411-2482 (Isla) o el (787) 751-8125 para personas con problemas auditivos. También pueden mantenerse informados accediendo desde su computadora o móvil www.acueductospr. com o siguiendo nuestras redes sociales bajo @acueductospr en Twitter, Facebook e Instagram.

• EMPLEOS •


16 EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021

Manolo Mongil llega con su música y buen humor a Caguas

& presentan:

Por: José Javier Aponte-Parsi EDITORIAL SEMANA

u n a

v e z

y

o t r a

v e z . . .

sábado, de

octubre

8:00 P.M. Única Presen tación Sala Carmita Jiménez

boletos en: produce:

ESTE EVENTO ES SÓLO PARA VACUNADOS. DEBERÁ PRESENTAR TARJETA DE VACUNACIÓN COVID-19 AL MOMENTO DE ENTRAR A LAS FACILIDADES. SE REQUIERE EL USO DE MASCARILLA EN TODO MOMENTO.

Las décadas de los 70 y 80 del siglo 20 produjeron un caudal significativo de canciones, muchas de las cuales han trascendido el tiempo y han sido acogidas por las nuevas generaciones. Manolo Mongil promete llevar al público a un viaje de emociones con un escogido de estas canciones, junto a algunos temas inéditos en su espectáculo “Una vez y Otra Vez”, el sábado 16 de octubre a las 8:00 p.m. en la sala Carmita Jiménez en Bellas Artes. “La música de los 70 y 80 trascendió una época. Se escucha todavía y los chamacos se la saben, no es como que es de la gente de la época nada más. De esas épocas tú escoges una y salen diez. Hicimos un nuevo escogido y además estaré interpretando temas de mi nueva producción, que se llama como el concierto, “Una vez y Otra Vez”. Ahí también hay temas inéditos míos y ‘remakes’ de temas que me confiaron Alberto Carrión y Glenn Monroig”, indicó el artista, quien prefirió dejar como sorpresa los títulos que interpretará. La mayoría del público recuerda a Mongil por su participación en el programa de televisión “Anda pa’l cará” en la primera década de este siglo 21, pero el cantante comenzó unas dos décadas antes como integrante del grupo Top Banana. Reconoce, sin embargo, que la oportunidad de estar en ese programa le permitió ampliar su público y continuar haciendo del arte su ‘modus vivendi’. “Yo he podido darme el lujo de vivir de los que me apasiona, que es la música. Desde antes de Anda pa’l cara, y después, he llevado el pan a la casa gracias a eso”, expresó. Durante la pandemia ha podido ampliar aún más su público de forma virtual, aunque es algo que ya había explorado. “Gracias a Papá Dios yo no he parado de trabajar. Llevo más de diez años haciendo conciertos a través de Internet y me vino bien la práctica. Creo que he viajado más por las redes que lo que he viajado en avión en un año regular. He cruzado las fronteras del mundo, y entre todos los ‘views’ que alcanzamos durante los casi

dos años que llevamos con la pandemia, ya casi vamos llegando a los 10 millones. Es una cosa bien loca que no puedo ni explicar. Hemos llegado a países que no imaginaba, incluso Italia y Kuwait. Y si contamos lo que hemos alcanzado a través de auspiciadores, entre refrescos, cervezas y supermercados, te sorprenderías. Hubo un ‘live’ que casi tenía 400 mil ‘views”, señaló sorprendido, añadiendo con su buen humor característico: “Si hubiera recibido una peseta por cada ‘view’, estuviéramos gozando”. Entre sus próximos proyectos se encuentran presentaciones en Texas, Las Vegas y Miami. También una presentación en las Islas Canarias, que había tenido que posponer por la pandemia. Como siempre, el vocalista lleva su sensibilidad musical y buen humor a todos los escenarios que visita. “Eso es los que nos mueve. El humor y el amor por la música”, concluyó.


EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021 17

Buscan los diez jóvenes más sobresalientes del año 2021 en Puerto Rico EDITORIAL SEMANA

La Cámara Junior de Puerto Rico, adscrita al Junior Chamber International (JCI) anunció la convocatoria de los premios TOYP (The Outstanding Young Persons), donde se seleccionarán los diez jóvenes sobresalientes del año 2021 Puerto Rico. Joseph Figueroa López, presidente del capítulo de Caguas de la Cámara Junior, quien a su vez es director y coordinador del evento para este año, invitó la ciudadanía a nominar jóvenes que se hayan destacado en

alguna de las siguientes categorías: Logros comerciales, económicos o empresariales, Asuntos políticos, legales o gubernamentales, Logros o liderazgo académico, Logros culturales, Liderazgo moral o ambiental, Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos, Servicio humanitario o voluntario, Desarrollo científico o tecnológico, Superación o logros personales, Innovación médica. Las nominaciones se deben someter mediante el formulario provisto en la página

Remy’s Ratatouille Adventure La semana pasada les escribí sobre la nueva atracción/restaurante SPACE 220 que acaba de abrir sus puertas en EPCOT, precisamente cuando comienza la celebración del 50 aniversario de Walt Disney World. Pues una nueva atracción familiar que oficialmente abrió la pasada semana es Remy’s Ratatouille Adventure. Esta se localiza en el pabellón de Francia, que ha sido recientemente ampliado en EPCOT en Walt Disney World. Al subirte al carrito que te dará la oportunidad de ser parte de esta aventura donde los huéspedes sienten como si se encogieran hasta el tamaño de un ratón y corren por el restaurante Gusteau. ¿Le parece esto algo conocido? Pues sí, si es que ya has visto la película animada Ratatouille de Disney/Pixar, que debutó para el año 2007. Esta película trata de Remy, una rata con un desarrollado sentido del olfato, que sueña con convertirse en un gran chef francés y el destino lo lleva a las alcantarillas justo debajo de un restaurante francés. Esta atracción, ahora en EPCOT, es muy conocida para la gente de Disney pues hay una atracción igual que está en Walt Disney Studios Park en Disneyland Paris desde el 2014 y la versión de Epcot podríamos decir que es prácticamente idéntica. De hecho, para mis gustos y por mis experiencias, es lo mejor que se le ha podido pasar a este pabellón de Francia que para muchos y me incluyo, había pasado sin pena ni gloria durante todos estos años que ha estado en el World Showcase de Epcot. ¡Ahora sí hay algo atrayente en este pabellón! Para que pueda disfrutar de esta atracción, es necesario que llegues al pabellón de Francia, que como les he estado explicando, ha tenido algunos nuevos y muy atrayentes cambios como parte de una amplia expansión. Para comenzar el recorrido van a entrar a un teatro tipo Paris y la fila te llevara hasta los tejados

de parisinos donde te colocaras unas gafas 3D. Ahí subirás a uno de los carritos sin rieles y que tienen una peculiar forma de ratón. Una vez comiences el “recorrido” experimentarán vívidamente, los sonidos e incluso los olores mientras recorren el restaurante de Gusteau con una combinación de escenarios físicos y escenas en 3D. Los carritos se mueven, se remenean y se inclinan para crear una experiencia más vívida y al final habrás disfrutado de una atracción buena, repetible, llena de mucha energía, buen sonido, graficas en 3D de última generación y todo coronado con una buena porción de fantasía. Es como estar dentro de la película. Al finalizar puedes pasar a comprar y comer unas deliciosas crepes en “La Creperie de Paris” un restaurante casual que tiene diversidad de sabores de esta delicia Francesa Remy’s Ratatouille Adventure es sin duda, un gran acierto de la gente de Disney para darle más vida al World Showcase, como parte de la remodelación de EPCOT. Si deseas ver unos videos de esta atracción y el restaurant, entre a mi página de Facebook.com/titomunozpr1 Allí podrás ver parte de la atracción y del restaurante. Y recuerden visitar nuestra remodelada página www.titomunozpr.com y también pueden escucharme en Me fui en viaje por Victoria 840 los lunes a las 2:10 de la tarde.

www.premiostoyp.com La fecha límite para enviar nominaciones es el 25 de octubre de 2021. Se aceptarán inscripciones en una categoría por persona y si los jueces lo consideran oportuno, podrán optar por una recategorización del nominado (a). Las personas nominadas deben tener entre 18 y 40 años de edad y ser residentes legales de Puerto Rico. Cada nominado(a) deberá confirmar la veracidad de los datos presentados sobre su persona. Con ello darán autorización para que se publique dicha información. La nominación deberá estar acompañada de una foto actualizada del nominado(a), preferentemente de la cabeza hasta los hombros y de buena calidad. El ganador o ganadora deberá estar disponible para participar en la ceremonia de premios “JCI TOYP Puerto Rico 2021” que se podrá llevar a cabo de forma presencial o virtual. De no poder asegurar su presencia en la ceremonia quedará excluido del premio y le será entregado al segundo en la evaluación por parte del jurado, y así sucesivamente. Toda la información y

documentos adjuntos debe incluirse con las páginas del formulario. No se permitirán correos electrónicos de ningún tipo. Si el nominado(a) se encuentra entre los diez elegidos por el jurado, JCI Puerto Rico podrá pedirle información adicional. La JCI es una organización Mundial de Jóvenes, activa en 117 países, 5.000 ciudades, que cuenta con más de 200,000 miembros alrededor del mundo que participan en proyectos, reuniones y programas de aprendizaje. Tiene acuerdos con importantes organizaciones como la ONU, Cámara Internacional de Comercio, UNICEF y UNESCO, entre otras. Existen 9 capítulos en Puerto Rico.


18 EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021

¿Debo aceptar o rechazar una herencia? Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno Aceptar o rechazar una herencia es una decisión que debe ser evaluada cuidadosamente.

Cuando una persona fallece, los herederos reciben los bienes y las deudas. Debido a esta situación, y ante la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, se debe hacer un inventario de los bienes y las deudas antes de acepar la misma. Si usted acepta la herencia y existen deudas, los acreedores tienen derecho a cobrar las deudas del caudal hereditario. Existiendo esta situación es importante que usted se asesore legalmente antes de aceptar una herencia. Lo primero que tenemos que evaluar es si la persona fallecida hizo un testamento o no. El proceso de determinar quiénes son los herederos, varía grandemente, si hay testamento o no lo hay. Si no existe un testamento, se debe iniciar el procedimiento para solicitar una declaratoria de herederos. Para saber si existe testamento, se tiene que solicitar a la Oficina de Poderes y Testamentos una certificación que disponga si la persona hizo el testamento. Los testamentos se registran en la mencionada oficina y se deja constancia de quién lo hizo y la información del

FUNCIONES NOTARIALES ESENCIALES EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS El Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) ha decretado que los NOTARIOS son personal esencial durante la emergencia de la pandemia del Coronavirus. • garciacruzlaw@gmail.com •

Los NOTARIOS podrán PREPARAR Y OTORGAR •Testamentos •Poderes generales, específicos y duraderos •Declaraciones de última voluntad •Declaraciones de tratamiento médico •Autorización de viaje de menores

Consultas Telefónicas al

787-385-4231

Notario que lo hizo. Si no otorgó testamento, le emitirán una certificación negativa de testamento. Toda persona llamada a recibir una herencia es libre para aceptarla o rechazarla. Nadie puede obligar a heredar. No se convierte en heredero hasta que se acepte la herencia. La misma se puede aceptar indirecta o expresamente. Una aceptación indirecta quiere decir que los herederos hacen gestiones con los bienes y deudas del caudal. Si decide rechazar la misma, debe hacerlo en escritura pública ante un Notario. Aceptar la herencia a beneficio de inventario es un proceso un poco complejo y exige el cumplimiento con ciertos requisitos dispuestos en la ley. El nuevo Código Civil hizo un cambio importante en relación con las deudas de la persona fallecida. Al aceptar una herencia en su totalidad, el heredero acepta las deudas del caudal hereditario. Con el Código Civil del 2020, los herederos son responsables de las deudas del fallecido, hasta el valor de los bienes que reciben en herencia, no responderán con sus bienes para satisfacer esas deudas.

El Código Civil de 2020 también dispone que el heredero responderá de la pérdida o deterioro de los bienes hereditarios por su culpa o negligencia. Si acepta la herencia, se debe ser diligente con esos bienes y protegerlos. Una vez se determinen quiénes son los herederos, cualquiera de ellos puede solicitar la división de la herencia. Pueden hacerlo por acuerdo entre ellos, esta es la manera más sencilla. Si no se ponen de acuerdo, el que tenga interés en la partición debe acudir al Tribunal con su reclamo para que un juez ordene la división. Los asuntos de división de herencia, tienen múltiples gestiones que se deben llevar a cabo para logras que se pueda liquidar la misma. Siempre es recomendable que, si tiene un asunto sobre partición de herencia, se asesore legalmente, ya que los trámites pueden ser complejos y de mucho detalle. La información brindada en este artículo es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a la oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, o visite nuestra página web: www.estudiolegal-pr.com. Estamos brindando orientaciones telefónicas, por videoconferencia o presenciales por cita previa.


EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021 19

El “Señor Bongó” Roberto Rohena ya descansa en Caguas Por: Félix Tomás Miguel Aponte EDITORIAL SEMANA Desde el pasado lunes, 4 de octubre, el intérprete, bailarín y director de orquesta de salsa Roberto Roena Vázquez, conocido como “Señor Bongó”, descansa en el cementerio Monte Calvario en Caguas, a días de su fallecimiento el 23 de septiembre a la edad de 81 años. Esto, luego de efectuarse una ceremonia que, aunque contó con una asistencia limitada, no estuvo exenta de emoción, tensiones y conflictos familiares. El cantante de Apollo Sound (orquesta que dirigía el fenecido músico) y portavoz de la familia, Andrés Waldemar Volmar Méndez, explicó que el sepelio se llevó a cabo en el mencionado

Eric Halais, gerente del Cementerio Monte Calvario, repica un bongó ante el féretro de Roberto Roena, en celebración de su vida y trayectoria musical. (Foto suministrada)

camposanto, pues se iba a realizar en el cemeterio Borinquen Memorial en esta ciudad pero no se pudo exhumar a tiempo un familiar sepultado en el mismo. El pastor Luis Berríos, de la Primera Iglesia Bautista en Country Club, quien dirigió el duelo con la lectura del Salmo 23, instó a la familia y personas allegadas a Roena. Seguidamente, la prima hermana del salsero, Carmen Elsa Bartolomei Vázquez, expresó ante los presentes, en su mayoría familiares y admiradores de Mayagüez (pueblo natal del bongocero), Perú y Colombia un mensaje enmarcado en la fe en Dios, el cariño familiar y en la necesidad del ser humano en sentirse protegido, amado y respetado. Luego de honrar los valores transmitidos por sus padres y abuelos, y “la riqueza espiritual” que legaron, Bartolomei Vázquez agradeció a “Tío Robert” (como le llamaba cariñosamente, por ser su primo hermano mayor) por el apoyo brindado, mientras lo exaltaba como un ser humano “sencillo, humilde, hombre de familia”. También expresó su gratitud a quienes acompañaron al artista en sus momentos más difíciles. Fanaticada incluso de Cali, Colombia, mostró sus respetos hacia Roena Vázquez con los siguientes mensajes: “En representación de Cali, Colombia, estamos aquí contigo, hasta el final”, “Gracias por ser compañero de mi primo Eddie ‘la Bala’ (fallecido músico de El Gran Combo de Puerto Rico)” y “Amigo, no te olvides de bailar allá arriba”. Todo ello, antes de que se alterara la solemnidad. Otro detalle emotivo fue cuando Eric Halais, gerente del Cementerio Monte Calvario, repicó un bongó ante el féretro del músico en celebración de su vida y trayectoria. Nacido en Mayagüez, Puerto Rico, el 16 de enero de 1940, Roberto Roena Vázquez fue un bongosero, percusionista, bailarín de salsa y director de orquesta puertorriqueño. Inició su trayectoria en 1956 cuando el percusionista Rafael Cortijo vio a Roena y a su hermano en acción con sus rutinas de mambo y chachachá. Fue el propio Cortijo quien le enseñó a Roberto a tocar dichos instrumentos y, años más tarde, formó parte de Cortijo y su Combo, con Ismael Rivera como cantante. Roena también formó parte de El Gran Combo hasta 1969, cu-

ando partió definitivamente por diferencias personales con Andy Montañez, aunque dos años antes, tenía interés en establecer su orquesta, “Los Megatones”. Tras salir de El Gran Combo, dio forma a su orquesta, Apollo Sound, por coincidir con el lanzamiento de dicho cohete a la Luna el primer día de ensayo de la banda, el 16 de julio de 1969. Siempre proyectó su característica inherente de “showman”. Pintarse el cabello de colores, tocar percusión en ropa interior, amarrarse a un arnés para “volar” a través del escenario del Madison Square Garden y valerse de sistema de luces psicodélicas y bailarinas a go-gó, fueron algunos de los trucos que utilizó para sobresalir entre los grupos de moda. Ya en la década de 1980, Roena y su Apollo Sound experimentaron una merma en su popularidad, reflejo de la crisis que atravesaba el movimiento salsero en general; aunque intentaron revivir el concepto una década después. Sin embargo, el músico se mantuvo colaborando y grabando de forma independiente con orquestas locales. Incluso abrió un concierto del cantante de rock británico Sting, en el Coliseo Roberto Clemente, donde presentó su versión salsera del éxito Every Breath You Take, de dicho intérprete. También ha colaborado con la estrella africana Manu Dibango y fue miembro por largo tiempo de Fania All Stars, una banda de salsa que ha disfrutado de éxito internacional desde los años 1970.

Ken-Y presenta nuevo tema romántico “Si no es contigo” El destacado artista gurabeño Kenny Vázquez Félix, mejor conocido como Ken-Y, lanzó su nuevo sencillo y video musical de Si No Es Contigo, un tema que combina el romanticismo y la melodía que siempre lo ha destacado, y le ha ganado el título de “The King of Romance”.

Si No Es Contigo, escrito por el propio Ken-Y junto a Christian Feliz y producido por Obrinn, es el primer sencillo que el artista lanza del EP (Extended Play o Reproducción Extendida) Eros. La producción completa estará disponible para todos sus fanáticos a principios de febrero del 2022. Según explicó “el tema ‘Si No Es Contigo’ trata de este chico que le dice a esta chica que es a ella a quien él quiere, y si no es con ella no es con nadie. Él le dice a ella que si ella supiera la reacción que él siente cuando la ve, es como único ella entendería porque a otras le pichea. Asimismo, el chico la invita a revivir y a repetir todos los momentos que vivieron juntos”. Ken-Y añadió en la canción una pequeña estrofa del tema A Puro Dolor, de Omar Alfanno, que popularizó el grupo Son By Four en 1999. “Estoy muy complacido con los resultados obtenidos en este primer sencillo ‘Si No Es Contigo’ y en el resto de la producción Eros, la cual incluye 14 temas. El EP incluirá a varios artistas del género entre los que figuran Arcángel y Zion y Lennox, quienes siempre me han apoyado durante mis 19 años de trayectoria. Este servidor y todo el equipo de manejo y producción cuidamos cada detalle en las letras, ritmos y arreglos. Estoy seguro de que va a ser del agrado de todos mis seguidores y los amantes

de la música” aseguró complacido Ken-Y. Si No Es Contigo se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. “Estaré estrenando en vivo el tema y cantando todos mis éxitos con todo mi público el sábado 23 de octubre en el CocaCola Music Hall en San Juan. Espero verlos a todos y luego del concierto estaré de gira para promocionar el EP Eros en Estados Unidos, Centro America, Sudamerica y Europa” sostuvo el artista. El público puede conectarse con Ken-Y en Facebook en Instagram a través de ken_y_official. En Twitter a través de @ ken_y_official. Ken-Y, ya como solista, cuenta con su sello discográfico independiente “4K Music”, junto a la prestigiosa compañía de distribución, “ONErpm”. Durante su integración en uno de los dúos de más renombre a nivel internacional, RKM y Ken-Y, el artista logró premiaciones en los Premios Billboard a La Música Latina, Premio People En Español, Gaviota de Plata, Antorchas de Oro y Plata en Viña del Mar. De la misma forma, el dúo obtuvo nominaciones a los Premios Latin Grammy, Premios Juventud, Premios Lo Nuestro, Premios MTV Latinoamérica y Premios Tu Música Urbana.


20 EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021

Epidemias en Puerto Rico El Taller de Investigación Histórica Juan David Hernández les recomienda el libro del historiador, Luis Caldera Ortiz, titulado “Epidemias en Puerto Rico: desde la viruela hasta el COVID-19”. En términos de la estructura del texto La obra está dividida en capítulos que tiene una base cronológica. El primer capítulo es sobre los brotes y epidemias Por: Aida Mendoza Rivera del siglo XVI, en él se presentan las primeras enfermedades reportadas en Puerto Rico. El capítulo tiene dos subtemas principales: los antiguos tratamientos médicos y el surgimiento de los primeros hospitales. El segundo capítulo es sobre el siglo XVII. Se destacan las epidemias de 1648 y 1681. El tema de los hospitales se continúa desarrollando y se habla de las primeras medidas de salubridad que el gobierno estableció para evitar grandes brotes epidémicos. El siguiente capítulo es sobre el siglo XVIII. En este periodo los hospitales comienzan a desarrollarse y el autor le dedica un espacio a los siguientes: Antiguo Hospital Militar, Hospital Nuestra Señora de la Concepción y el Hospital Real Militar Nuevo. El cuarto capítulo trabaja el siglo XIX, un periodo de mucho impulso en el desarrollo de la medicina. El autor enfatiza en el desarrollo de la vacuna y su uso en la Isla. También es el siglo donde la cólera nos golpea fuertemente y figuras como Ramón Emeterio Betances brillan por su disposición a ayudar a los más necesitados. El quinto apartado va dirigido a presentar los brotes epidémicos y las enfermedades principales que se dan en los siglos XX y XXI. La epidemia de influenza de 1918, en el siglo XX, y el COVID-19, cien años después, son los principales temas en este capítulo. Luis Caldera Ortiz nació en Ponce en 1984. Estudió en el sistema de educación publica de Puerto Rico. Tiene un grado técnico en Banca y Comercio, cuenta en su resume con un Bachillerato en Administración de Empresa con una concentración en Recursos Humano y Economía. Posee un doctorado en Historia y Filosofía de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano. Además, cuenta con la distinción de haber sido reconocido como el historiador joven del año 2013 en Puerto Rico, otorgado por la UNESCO. En la actualidad el autor fomenta la historia de su pueblo natal mediante conferencias, en la radio, actividades culturales en escuelas y en otros lugares donde se piden su intervención. Entre sus trabajos historiográficos se destacan los temas ambientales distinguiéndose su libro sobre el tema de los terremotos y otro sobre los huracanes. Ha dedicado esmero, tiempo y esfuerzo para hacer un trabajo que aporte un grano de arena a la historia de Puerto Rico. En este trabajo se analizan los diversos brotes de enfermedades que afectaron a Puerto Rico a través de su historia. La obra surge de un escrito que el autor publicó en 2015, el cual describe las malas condiciones de salud existentes en los siglos XVI y XVII. Para el autor todos los días somos estudiantes de la vida y eso nos hace aprendices hasta el último respiro de nuestras vidas. Según nos dice “la historia es el mejor vinculo de aprendizaje para no cometer los errores del pasado.” Otros títulos publicados por Caldera Ortiz incluyen: Historia de los ciclones y huracanes tropicales en Puerto Rico, Una mirada a la historia del tabaco en Puerto Rico: Desde el periodo indígena hasta el siglo XVIII, Historia de los terremotos en Puerto Rico, Ensayos históricos: Siglos XVI-XVII e Historia de los terremotos en Puerto Rico.

Un servicio indispensable Si se nos fue o no la luz, fue un tema principal durante esta semana. Repasemos la Historia a ver si entendemos esto. Fue para el año 1893 que se instaló el primer Sistema de alumbrado privado en Villalba y hasta 1915, toda la electricidad disponible en Puerto Rico era producida por las compañías privadas establecidas en los centros urbanos importantes de aquella época.

Por: Myrna L. Carrión Parrilla

En 1908 se creó por ley, el Servicio de Riego de la Costa Sur, que aunque su función era la distribución de agua, a esta pequeña agencia, le debemos el desarrollo del servicio público de electricidad, un sistema hidroeléctrico. El éxito alcanzado en la operación del Sistema hidroeléctrico de Carite motivó la construcción de una serie de centrales adicionales. El Desarrollo de los sistemas públicos de electricidad requirió la creación de una nueva agencia de gobierno, que debía administrar los sistemas de riego, así como operar y expandir las instalaciones del servicio eléctrico. Fue con ese propósito que se creó la utilización de las Fuentes Fluviales en Puerto RIco en el año 1926. El 1937 marcó el inicio de una nueva etapa cuando se inició la incoporación de los servicios privados de electricidad, que aún existían. Es para 1941, cuando se crea por ley la Autoridad de Fuentes Fluviales y en 1979 cambia su nombre por el de la Autoridad de Energia Eléctrica. Este cambio se debió a que ya no eran fuentes fluviales, la fuente energética principal para suplir la electricidad de Puerto Rico. Repasar la historia nos lleva a recordar que hace cerca de 95 años inició el camino de lo que se convirtió en lo que hoy conocemos como la Autoridad de Energía Electrica. Estos más de 90 años encierran un largo camino lleno de muchas acciones y decisiones que la llevaron hasta donde estamos hoy. ¿Quién puede esperar que sea eficiente una institución tan antigua, en la que además la política entró y la burocracia se la comió? Sin duda, algún cambio se necesitaba, pero si lo que nos llegó era lo que necesitábamos, esta aún por verse. Quisiera pensar que comenzamos un nuevo capítulo en la historia de este tan importante servicio. Del mismo depende gran parte de nuestro desarrollo, las oportunidades y el bienestar general. Sin duda, es un sistema viejo, pero para mejorarlo se debe contar con los recursos, la capacidad y el entendimiento de que es un servicio indispensable, no un lujo o una cosa, que por capricho se adquiere. Ojalá y estos apagones sean porque están actualizando el sistema. Pero de eso no estamos seguros. Si deben ser una, dos o tres las compañías, yo no se, si con petróleo, con gas o con carbon, tampoco, pero lo que sea, no puede ser peor de lo que teníamos.

Árboles en tierra firme Uno de los líderes religiosos más influyentes de los Estados Unidos, el reverendo Willie Wilson, fue citado en una ocasión estableciendo las diferencias entre un árbol plantado en tierra y un arbusto sembrado en un matero. No es muy difícil anticipar por donde nos conducirá esta analogía, pero no por ello pierde su propósito aleccionador.

Por: Lilliam Maldonado Cordero Después de la devastación del huracán María fui testigo, como tanta gente -más allá de la destrucción-, de la vitalidad y resistencia de la naturaleza y su prodigalidad. A raíz de los fuertes vientos, un árbol de mangó plantado en la parte posterior de mi casa se partió en su totalidad, excepto sus raíces. Mientras recogíamos su tronco y sus ramas regadas por el patio lo dimos por muerto. Pero, con el paso de las semanas, del tronco totalmente fracturado comenzaron a salir pequeñas ramas que, en un par de años, renacieron en un árbol robusto, cargado nuevamente de flores y de frutas. El árbol plantado posee raíces fuertes. Cuando los vientos golpean, se aferra con resistencia al terreno. Sus ramas se alzan hacia el cielo, estirándose en todas las direcciones para buscar el baño de luz que estimulará la producción de flores y de frutos, ciclo que repetirá cada cierto tiempo para nutrirnos a los seres vivos en una cadena extensa de abundancia. El arbusto plantado en un matero también tiene un propósito, que es brindar belleza en espacios limitados. Adorna los interiores del hogar y otros espacios. Sin embargo, sus raíces tronchadas limitarán su posibilidad del crecimiento. Dependerá de quien le eche agua y alimento. Es vulnerable a cualquier insulto y es fácil arrancarlo desde la raíz. Para quien quiera disponer de él, no le será difícil hacerlo y sustituirlo por otro. Un árbol enraizado en la tierra, aferrado con estoicismo al terreno, escarbando sus raíces hacia lo más profundo, es la manifestación de una inteligencia creadora superior a la nuestra, que influye sobre las estaciones, e inspira a las abejas y las aves para que le devuelvan el favor por haberles dado acogida en sus ramas a sus nidos y panales, y que en reciprocidad riegan su semilla por toda la faz de la tierra. A pesar de las tormentas y las sequías que pueden amenazar este ciclo maravilloso de vida, tenemos la certeza que después de los vientos o de la escasez, y pasada la poda o el fuego destructor, la savia de la vida del árbol plantado vuelve a abrirse paso por sus venas hasta producir otra hoja, otra flor y otro fruto. Como los seres superiores de nuestro entorno, tenemos la opción de inspirarnos en los árboles plantados y sembrarnos en tierra firme y fértil, o de colocarnos en un matero. Podemos escoger entre una vida cimentada con el propósito de dar sombra y refugio, y ofrecer leña, semillas y frutos, o limitarnos a embellecer un espacio limitado por un tiempo finito. Esta analogía aplica también al fomento de las relaciones, la amistad, la fraternidad y el amor. Como copartícipes sociales, tenemos la opción de disfrutar de la frugalidad de un encuentro ocasional y atesorarlo, o nutrir relaciones con unas raíces más profundas que ofrezcan abrigo y nos sirvan de alimento espiritual, acogida a la hora de enfrentar un vendaval o acompañamiento para la vida, como el árbol plantado en tierra firme.


EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021 21

Se nos ha acabado la paciencia Este miércoles, 6 de octubre, participé de la vista del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, titulada: La Autoridad de Energía Eléctrica luego de la implementación del contrato con LUMA para transmisión y distribución. En la misma aboguépor un servicio de energía asequible, confiable Por: Jenniffer González-Colón y resistente para los consumidores en Puerto Rico durante hoy. En la vista depusieron Fernando Gil, presidente, Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico; Edison Avilés-Deliz, presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico; Wayne Stensby, residente y director ejecutivo de LUMA Energy Puerto Rico; Fermín Fontanés director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas PúblicoPrivadas de Puerto Ric; Manuel Laboy, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia; Ruth Santiago, abogada comunitaria y ambiental; y Agustín Irizarry, profesor de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Como expresé allí, dicha vista es oportuna porque, desde el verano, Puerto Rico ha enfrentado inestabilidad extrema con su sistema eléctrico, con apagones amplios y prolongados, debido a un casi total colapso de la flota de generación que se encuentra en manos de la AEE. Para la mañana del pasado domingo, solo el 38% de su base de carga estaba nominalmente operativa y el 42% de sus “peakers” y capacidad de respaldo estaban disponibles para despacho. Esto significa que, funcionando al máximo y con las unidades de respaldo, el sistema todavía está más de 1,000 megavatios por debajo de la carga diaria estimada, que es casi la capacidad total de los dos generadores privados. El sistema eléctrico apenas cumple con la demanda, por lo que cualquier aumento en consumo causa su colapso. Esta capacidad de generación es posible únicamente porque se han mantenido en línea unidades que requieren reparación o que necesitan mantenimiento, lo que crea una bomba de tiempo. Es por eso que gran parte de la capacidad instalada no está disponible en estos momentos. Esto también crea la paradoja de que, dado que aumentan los costos tanto para la AEE y LUMA, los consumidores ven aumentar sus facturas, cuando NO reciben electricidad. A cuatro años después del huracán María y un año desde que se obligaran sobre $10 billones en diferentes fondos para construir una mejor red, y tres meses después de un contrato muy proclamado para la transmisión y distribución, se nos ha acabado la paciencia. ¿Cuánto tiempo va a continuar esto? LUMA y la AEE deben contestar eso; explicar lo que está sucediendo; qué se va a hacer a corto y a largo plazo; cómo se están preparando para reconstruir algo mejor. El pueblo de Puerto Rico quiere HOY electricidad en sus hogares, que los costos dejen de aumentar y que se rindan cuentas por lo está sucediendo. No queremos saber lo maravilloso y buenos que son los nuevos planes, queremos que mejore el servicio. Si se puede demostrar objetivamente que un operador está fallando, que se tomen las medidas necesarias según la ley y el contrato para rectificarlo.

Luma: un contrato indecoroso

Nuestro pueblo ha sufrido mucho más que la destrucción que nos trajeron María, los terremotos y la pandemia. Ahora, el nuevo insulto que tenemos que sufrir los puertorriqueños es una progenie de Pedro Pierluisi llamada LUMA, que lejos de traer alivio a la crisis energética del país, ha empeorado el servicio eléctrico, dejando un rastro Por: Jesús Santa Rodríguez de apagones -selectivos y sorpresivos-, enseres destruidos, casas quemadas y negocios al borde de otro cierre. La incompetencia de Luma, que el gobernador nos la vendió como la panacea ante la alegada ineficiencia de la Autoridad de Energía Eléctrica, no se limita a su incapacidad de hacer bien su trabajo. Luma no sabe dónde hay servicio, cuándo se restablecerán las interrupciones, no tiene certeza de lo que factura ni a quiénes. El costo para el pueblo fue un adelanto de $750 millones y una promesa de pago de otros $1,500 millones a plazos por los próximos quince años. Esta transacción turbia llamada Pierluisi-Luma se da en un momento en que la mayoría de los países desarrollados, reconociendo la importancia de la autosostenibilidad y el acceso a bienes como alimentos, agua y energía, luchan por mantener estos recursos bajo su más cercano escrutinio, evitando así perder el control de estos en momentos de crisis, incluyendo su encarecimiento que afectaría la economía y la calidad de vida de sus ciudadanos. La indiferencia, la falta de transparencia y la ausencia de compromiso son la marca “Pierluisi”, quien ante los reclamos del país, responde minimizándolo todo, con el mayor de los desdenes y la menor de las empatías. Por un lado, justifica su incumplimiento con las obligaciones contractuales, mientras por el otro condona el que Luma reclame un derecho de confidencialidad para negarse a entregar documentos públicos que revelen el nivel de cumplimiento al pueblo, que es el que le pagó y le paga para que sus ejecutivos le provean luz, no para que se den lujos a troche y moche. Después de un lustro, la isla permanece lamiéndose sus heridas expuestas después del paso del huracán. No superamos el sufrimiento de la pérdida de vidas, propiedad y población, a medida que el país iba descubriendo un libreto mucho más siniestro detrás de un vil chat en el que nos encarnizaban quienes se suponía que nos protegieran. Tanta inhumanidad desencadenó en una revolución de pueblo, que dejó atrás los colores y las consignas para recuperar la dignidad de sus muertos y sus pérdidas. Pero, parece que el gobernador Pierluisi no vio la tinta de la prensa del Verano de 2019 o no se quiere dar por enterado que, por más paciente que aparente ser, este pueblo tiene límites. Indudablemente, las protestas contra Luma no pueden esperar, pero la verdadera expresión de pueblo tiene que ser rechazando la actitud de Pierluisi, por ser facilitador de este atraco. Su indiferencia no es distinta a la impunidad escondida detrás de los detonantes del Verano de 2019, porque son polvo de la misma molienda.

Luma y la privatización de la colonia “Si el proceso de privatización se limita a transferir una compañía corrupta del sector público a un grupo de inversionistas corruptos del sector privado, no habremos logrado absolutamente nada” (Sergio Marxuach)

Como ladrón en la noche, el neoliberalismo de nuestros tiempos, entiéndase el capitalismo privatizador, Por: Prof. Luis Dómenech amoral, depredador y antiSepúlveda humano de nuestro gobierno colonial, ni descansa ni da tregua en su descomunal afán de vaciar los bolsillos de los trabajadores, ancianos, impedidos, madres solteras y ciudadanía en general. Ello para multiplicar sus riquezas familiares a cambio de la estrechez en que vive la abrumadora mayoría de los puertorriqueños. Jamás esperemos del capitalismo neoliberal el más mínimo sentido de solidaridad, empatía y humanismo ante los miles de puertorriqueños que apenas logran sobrevivir con los raquíticos salarios impuestos precisamente por los ideólogos y estrategas del capitalismo internacional. Estas castas internacionales, evidentemente carentes de escrúpulos y sensibilidad humana, actúan como las mafias estadounidenses del siglo pasado. La diferencia estriba en que aquellos usaban la metralleta y la extorción para multiplicar su riqueza mientras las oligarquías contemporáneas utilizan las instituciones gubernamentales para controlar el 99% de la riqueza que entra y sale de Puerto Rico. Para facilitar su “modus vivendi”, los ideólogos y estrategas del capitalismo neoliberal controlan a su antojo los grandes medios de comunicación masiva para hacerle creer a los puertorriqueños incautos, mediante la demagogia, tergiversación y mensajes engañosos, que la privatización y el achicamiento del gobierno es la cura de todos los males. De ahí el adoctrinamiento mediático para inducir al pueblo a favorecer la privatización de las corporaciones públicas como son las autopistas, aeropuertos, acueductos, hospitales y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Como se sabe, la AEE constituye, hoy por hoy, uno de los activos más importantes de nuestro patrimonio nacional. Francamente, resulta contradictorio, por no decir acto de perversidad, corrupción y antipatriotismo, querer gobernar el país para luego entregarle al capital extranjero, en bandeja de plata, los activos más valiosos de nuestro patrimonio nacional. Como se sabe, los dos partidos coloniales, anexionistas e inmovilistas, han sido cómplices y protagonistas concertados del operativo de conspiración mediática para la privatización de nuestro patrimonio nacional. Por ese banquete total han desfilado Pedro, Sila María, Fortuño, Aníbal, Alejandro, Ricardo, Bathia, Seilhamer, Omar Marrero y tantos otros que optaron por venderle el alma a los grandes intereses a cambio de prebendas y privilegios personales. Todos se confabularon para colocar frente a Fortaleza y el Capitolio un letrero de grandes dimensiones anunciando la venta y privatización de Puerto Rico. Lanzaron una campaña de desprestigio mediático y de abandono deliberado de ese patrimonio nacional para manipular la opinión pública en aras de privatizar las corporaciones públicas. Por supuesto, aquellos que ayer favorecieron la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica, hoy se lamentan de haber sido engañados por los enemigos de la Patria.


22 EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021

Proteja su Salud Mental Por: Gladiann Vargas Hernández Trabajadora Social Clínica Plan de Salud Menonita Mucho se habla de la salud mental y los beneficios de que se encuentre en óptimo estado, para así gozar de una vida plena. Puerto Rico ha atravesado por años difíciles que han alterado el estado emocional de gran parte de la población. No tan sólo se han visto afectados los adultos, sino también los jóvenes y niños. La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Cuando una de estas áreas se desequilibra, puede afectar en la toma de decisiones y cómo nos sentimos o nos relacionamos con los demás. Mantener una buena salud mental también nos mantiene saludables físicamente. En estos momentos en los que atravesamos por una pandemia, volvemos a salir, pero adoptando una nueva realidad de vivir. Es importante tener en perspectiva ciertos aspectos para mejorar y tener una buena salud mental. Algunas de las estrategias para mantener una

50

buena salud mental incluyen: 1. Practique el Autocuidado- Dedique parte de su tiempo a realizar cosas que le ayuden a vivir bien y mejorar su salud física y mental. Por ejemplo, realice alguna actividad física que le guste, dedíquese tiempo ya sea para tomar una taza de té, leer, dar un paseo, tomar tiempo para el cuidado del rostro u otras actividades que le brinden sensación de bienestar y aumenten su nivel de energía. 2. Duerma al menos 7-8 horas diarias- Bríndele importancia al sueño. Realice una rutina de horario y actividades, para que así pueda descansar lo suficiente. Una hora antes de dormir, elimine o limite el uso de dispositivos electrónicos y pantallas como televisores, celulares y computadoras, debido a que la luz azul que emiten dificulta el conciliar el sueño. 3. Realice ejercicios- Camine al menos 30 minutos diarios. Esto le ayuda no tan solo en su salud física, sino en su estado de ánimo. Si no puede realizar los 30 minutos corridos, haga pequeñas cantidades durante el día y se irán sumando.

4. Practique la relajación- No necesariamente es sentarse con las piernas cruzadas y respirar, sino también explorar diferentes programas de bienestar que integren la relajación muscular, ejercicios de respiración y meditación. Realice actividades simples que lo relajen, como escribir, trabajar con las plantas o su jardín y leer. 5. Consuma alimentos saludables- Lleve una dieta balanceada y manténgase hidratado, para aumentar su nivel de energía y atención. Limite, en la medida que sea posible, el consumo de bebidas como el café y refrescos. 6. Practique la gratitud- Piense en las personas y eventos que han tenido un impacto positivo en su vida y viva su día agradecido, para que sus pensamientos se concentren en cosas positivas. Es simple y se va desarrollando con el día a día. Las estrategias adecuadas para mantener una buena salud mental son diferentes para todas las personas. Por tal razón, es importante descubrir qué es lo que usted necesita y disfruta hacer. Puede intentar realizar diferentes actividades hasta que descubra cuál es la más que le agrada y le viene bien para su salud. Es importante saber y recordar que el autocuidado no es una cura para las enferme-

años

DE RESULTADOS POR TU SALUD.

Desde que abrimos nuestras puertas en 1970, nuestro servicio de alto nivel, el compromiso contigo y el país se mantienen igual de sólidos.

laboratoriosborinquen.com

dades de salud mental. Busque la ayuda profesional si presenta síntomas como: problemas para dormir; cambios en su estilo de alimentación, come mucho o poco; pérdida de interés en actividades que disfrutaba anteriormente, problemas para realizar tareas diarias y cambios en su estado de ánimo. Si estos cambios han durado dos semanas o más, visite a su médico primario o si lleva tratamiento psicológico o psiquiátrico, es importante continuar con el mismo. No espere hasta que sus síntomas lo abrumen. Recuerde que su salud emocional es tan importante como su salud física. Si alguna vez siente que tiene pensamientos que no le permiten realizar sus actividades diarias, puede llamar a Hospital Menonita CIMA, 787–714– 2462, ó a la Línea PAS de ASSMCA, 1–800– 981–0023. El Plan de Salud Menonita cuenta con profesionales de la salud para ayudarle en la prevención y en el manejo adecuado de su salud física y mental. Para más información, puede comunicarse a TeleSalud Menonita al 1–866– 606–5001, disponible 24 horas los siete días de la semana. Plan de Salud Menonita está en todo Puerto Rico.


EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021 23

Educación: clave en para la prevención de uso de drogas Por: Félix Tomás Miguel Aponte Aún cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y épocas, hoy son más adolescentes que las consumen, hay más cantidad y más facilidades para conseguirlas. Cuando se realizan encuestas mundiales y se pregunta por los mayores conflictos de la sociedad actual siempre se nombra entre los cinco primeros lugares “el problema de las drogas. Cuando se consulta sobre el mismo, siempre se nombra como un “problema de pobres y marginados”. Con ese planteamiento, el presidente de la Corporación Prevention & Educational Substance Abuse Services (P.E.S.A.S) y especialista en alcohol y drogodependencia, Francisco Malavé Amill, PhD., enfatizó en la educación como manera de combatir la adicción a sustancias controladas, basándose en un estudio publicado en el libro Dígale Adiós a las Adicciones, del Dr. José Batista. Mientras mostraba ejemplos como el abuso del “Paco” (mezcla de Bazuko de cocaína con vidrio molido y veneno de ratón) en Colombia, heroína y Bazuko en Latinoamérica y la heroína, el cannabis y analgésicos en otros, indicó que el consumo de drogas “hace mucho dejó de ser un problema callejero y de marginados, cuando fue un mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros. Todo esto viene por alta de conciencia, educación y conocimiento de familiares y profesionales de la salud”.

El especialista discutió la “propaganda del gobierno de Puerto Rico por beneficios de la marihuana recreacional, para reducir el crimen. Se compra en dispensarios y se tributa al Estado, sin importar la salud”. Mientras reconoce su uso médico para abrir el apetito y calmar el dolor en pacientes de VIH/SIDA, también atribuyó el aumento de muertes por accidentes de tránsito. Malavé Amill expuso el caso de Denver, Colorado, en donde aumentaron las contribuciones hasta $121 millones, y otro incremento de $40 millones desde 2014; la edad mínima para comprarla es 21 años. En Washington, se recaudan $3,995 millones en contribuciones. Destacó que se registró un 135% en muertes de tránsito a partir ese año y, en 2019, un aumento de 55% a 109%. 101 conductores, 22 peatones, 6 ciclistas y 20 pasajeros perecieron en accidentes automovilísticos, todos positivos a marihuana. Una de cada 10.5 personas fallece bajo sus efectos. Igualmente, mencionó problemas de violencia y la baja educativa entre jóvenes de 14 a 16 años. No obstante, aseguró que en Puerto Rico “no hay muchos datos sobre arrestos por conducir bajo los efectos de la marihuana”. El presidente de PESAS está disponible para profesionales que deseen licenciarse. También, padres/madres preocupados por abuso de sustancias controladas por sus hijos(as); así como para certificaciones. Inf., (787)586-6336.

Con Amplio Estacionamiento

¡LUCE UNA NUEVA SONRISA! Cambia tu prótesis dental removible por implantes fijos o dale mayor estabilidad a tu prótesis. Visita nuestra clínica para evaluación y oriéntate sobre la cobertura de planes médicos y el financiamiento disponible

¡Todos los servicios dentales en un mismo lugar!

ACEPTAMOS LA MAYORÍA DE LOS PLANES MÉDICOS


24 EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021

Salud hace llamado urgente a vacunación para las embarazadas El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, instó a la población de mujeres embarazadas en Puerto Rico a vacunarse contra el COVID-19, siendo la mejor manera de protegerse, salvaguardar a su bebé y evitar complicaciones fatales tras infección por SARS-CoV-2. Tanto el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) como el DS han recomendado la vacunación en este grupo poblacional tras el fallecimiento de al menos, cinco mujeres en estado de gestación a consecuencia de contagios por coronavirus. De igual forma, se han identificado poco más de 900 casos confirmados acumulados en mujeres embarazadas. “A todas las mujeres embarazadas, las madres lactantes, mujeres tratando de quedar embarazadas o que podrían quedar embarazadas en el futuro. Tras una evaluación minuciosa de los datos disponibles, el CDC y el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP, siglas en inglés) concluyeron que los beneficios de la vacunación superan los riesgos conocidos o potenciales, para ambos, la madre y el bebé en gestación”, expresó el Secretario.. Explicó que esta determinación cuenta con el aval de las organizaciones médicas profesionales que atienden

CLINICA DENTAL

Dr. Alberto Costa Bérrios Cirujano Dentista

Ave. Luis Munoz Marín Y#30 Mariolga, Caguas

LUNES A VIERNES 8:30AM A 5:30PM Por cita previa

Tel 787-744-9168

Aceptamos Planes Médicos *Hacemos Plan de Pagos*

nas contagiadas con COVID-19 también tienen un mayor riesgo de ser admitidos en una unidad de cuidado intensivo neonatal. El Titular agregó que, “tras el surgimiento de nuevas variantes del virus y la poca cobertura de vacunación en mujeres embarazadas, la vacunación se hace más urgente que nunca”. A nivel de los Estados Unidos, se estima que la cobertura de vacunación para embarazadas sigue siendo baja, a pesar de las recomendaciones de las autoridades de salud. Según el CDC, para el 18 de septiembre de 2021, solo el 31 por ciento de las embarazadas habían sido inoculadas. Este dato nos insta a redoblar esfuerzos para alcanzar esta población vulnerable y lograr reducir el riesgo a esta población, incluyendo el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad de Medicina de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 por Materno-Fetal. Aseguró que la vacunación “es la me- medio de la vacunación. Por su parte, el doctor y presidente de PROGyn, Nabal jor herramienta que las embarazadas tienen disponible para protegerse ellas y su bebé y, así, lograr disminuir Bracero, señaló que, “Queremos aumentar la cobertura el riesgo de enfermarse gravemente a causa del virus. de vacunación en embarazadas para lograr proteger a Además, al vacunarse les transfieren anticuerpos que las madres gestantes y sus bebés del COVID-19. Las mujeres embarazadas deben vacunarse, ya que les va podrían proteger a sus bebés”. La evidencia científica disponible demuestra que la va- a ir mejor durante la gestación en medio de la pandecunación contra el COVID-19 durante el embarazo es se- mia. Es importante señalar que las vacunas contra el gura y efectiva. Por el contrario, el riesgo general de en- COVID-19 son seguras y eficaces en las embarazadas, fermarse gravemente por el virus SARS-CoV-2 es mayor futuras madres y en sus hijos por nacer; brindándole para las personas embarazadas. Además, las personas protección a los neonatos”. Cabe destacar que es importante la vacunación, pero embarazadas con COVID-19 tienen un riesgo aumentado de parto prematuro, preeclampsia, coagulopatías y también seguir con las medidas de prevención como la otras consecuencias graves, incluyendo la muerte, tanto utilización de mascarillas, evitar estar en lugares conglode la madre como del bebé. Recién nacidos de perso- merados y el distanciamiento físico. Ante la detección de cualquier síntoma y resultado positivo a COVID-19 DR.GARY M. DERESH • DRA. FRANCES I. LARIN se recomienda acudir con premura para recibir atenMEDICINA PREVENTIVA Y CIRUGÍA DEL PIE ción médica y que consulPODIATRAS te a su médico sobre la posibilidad de recibir traAbierto en Caguas de lunes a viernes 7:00am-1:00pm tamiento con anticuerpos Para su salud y seguridad traer máscara y guantes monoclonales. Oriéntese con su ginecólogo y aclare SE ACEPTAN TODOS LOS PLANES MÉDICOS todas las dudas que pueda tener con relación a la vaCaguas 787-745-4695 • Consolidate Medical Plaza Oficina 209 cunación.


EDITORIAL SEMANA, INC •Jueves, 7 de octubre de 2021 25


26 EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021

PLOMERIA CAGUAS

Instalación • Reparación • Mantenimiento

Inodoros, Lavamanos, Fregaderos, Mezcladoras, Desagues, Llaves de paso, Reguladores de Presión, Cisternas, Ice Makers... Etc.

Certificaciones para la A.A.A.

787-318-7675 787-354-7745

24/7

RIVERA

REFRIGERATION SERVICE SE REPARAN:

Neveras, lavadoras, secadoras y calentadores. Servicio el mismo día Lic. 6172

Tel. 787-286-9680 Cel. 787- 310-8152

UNIVERSAL SOLAR PRODUCTS, INC.

Calentadores Solares • Tanque Stainless Steel

•Purificadores y Suavisadores de Agua •Calentadores para Piscinas DISPONIBLE PLACAS SOLARES Y BATERÍAS TESLA

FINANCIAMIENTO •Bonos desde $300.00 •Aceptamos Tarjetas de Crédito DISPONIBLE

¡Llámanos Hoy!•787-450-4832

American PC Exterminating Cucarachas, Polilla, Comején, Etc...

(787) 286-3131 (787) 469-7605

M Aluminum T Screens, puertas de closet en espejo y tormenteras. Ventanas y puertas de seguridad

Cel: (787) 231-7880


EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021 27

ATENCIÓN ZÚMBATE A

FLEX P.V.C. ROOFING INC.

El que te quita el dolor de cabeza por la filtración y humedad para siempre. DOS ESTIMA IS Producto membrana P.V.C, T.P.O. y resistencia a temblor. Buena Garantía. GRAT Aprobación TU SOLUCIÓN PARA AHORRAR $$$ Federal, HUD y DACO Excelente producto a bajo precio ¡No hay nadie como nosotros!

24/7•Tels. 787-451-5403•630-3130 FABRICA DE PUERTAS, VENTANAS Y TORMENTERAS Mejoramos o igualamos cualquier oferta de igual calidad “OFRECE A TU FAMILIA SEGURIDAD”

$150*

Ventana Seguridad Lama de 4” •2’x4’

$595*

Puerta 38”x86”

(Cerradura de Cajuela)

• Cortinas de lona • Cortinas de alumunio • Toldos • Retractables • Techos Galvanizados • Lavado y Costura

¡Estimados gratis! • 787-988-6113

FLORES PLUMBING SERVICES Instalación y Reparación Somos los más económicos • Fregaderos • Destapes • Trituradoras • Mezcladoras

$450*

Puerta Mod. Zaret 38”x84” (Cerradura Básica)

• Ice Makers • Inodoros • Cisternas • Calentadores

787-215-1455

• • • OFERTA VÁLIDA HASTA 31 DE OCTUBRE DE 2021 • • •

VISITA NUESTRO SHOWROOM • Carr. 172 Km. 20.1 Sector La Sierra, lado del Parque de Pelota, Caguas

EL MASTER DE LOS TECHOS

Mantenimiento de grama mantenimiento a los jardines (plantas) poda de arboles y recogido de escombros

Mejoramos a la competencia en la calidad y confianza. Aceptamos Visa • Master Card orientación GRATIS Lic. DACO• Seguros

ESTIMADOS GRATIS

787-790-3765

PARA SERVICIO:

787-370-2501

www.masterroofingpr.com

CORTINAS DE INTERIOR Y EXTERIOR

•Roll-Up •Cortinas de Tela •DuoShade •Ripple Fold •Black Out •Canopies •Tormenteras •Tormenteras de Planchas de Acordeón ¡¡¡ESTIMADOS GRATIS!!! Buscanos en FB e Instagram C&C Vertical Colors

Perito Eléctricista Colegiado •Certificaciones eléctricas •Trabajos nuevos y reparaciones •Base de contador •Solución de problemas •Plantas eléctricas y transfer switch •Instalacion de equipos y más...

El mejor precio garantizado!! Melvin Montañez

787-217-9074

PLOMERÍA GONZÁLEZ CERTIFICACIONES AAA

Ofrecemos servicio los 7 días de la semana y

días feriados en todo tipo de reparaciones, destapes, monturas y remodelaciones de baños.Servicio garantizado. ¡También ofrecemos precios bajos que se ajustan a su presupuesto!

Contamos con más de 10 años de experiencia

787-955-7297

DE LOS SANTOS ELECTRICAL PERITO ELECTRICISTA

Todo tipo de trabajos eléctricos

•Residencial •Comercial •Industrial CERTIFICACIONES ELÉCTRICAS

787-466-0768


28 EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021

35%

Si el techo de Su caSa tiene filtracioneS, noSotroS tenemoS la Solución

DE DESCUENTO

SELLADOS COMERCIAL, INDUSTRIAL & RESIDENCIAL

CORTINAS EN ALUMINIO

AL PRESENTAR ANUNCIO.

•Aprobación Federal por H.U.D. •Superamos otros productos que se

e Más d de utilizan actualmente en el mercado. •Le economiza energía eléctrica, al s o 45 añ ncia bajar las temperaturas del interior de su hogar entre un 30% a un 40%. ie exper •Se puede “utilizar” nuevamente en otra construcción sobre la misma

RobeRto’s residencia, este material elimina hongo y humedad •Precio razonable Roofing Para Información: Tel. 787-955-7504 Conn. inC. SINGLE PLY P.V.C. Estimados a toda la isla

S

ADO

MATERIAL GARANTIZADO DE POR VIDA POR LA ESTIMATIS GR FLEX MEMBRANE •FABRICADO POR DUPONT Contamos con todos los permisos requeridos. No necesita mantenimiento.

(787)923-1959/377-5662

EBANISTERÍA PORTONES ELÉCTRICOS ABEL PUERTAS DE GARAJES GABINETES DE

COCINA, JUEGO DE CUARTO, WALL UNITS, VANITY DE BAÑOS.

787-517-0498 ¿FILTRACIONES, HUMEDAD O MANCHAS EN SU TECHO?

Servicio profesional de sellado de techos. Sistemas líquidos, acrilicos. Membranas modificadas reforzadas. ESPECIALISTAS EN DANOSA

Estimados gratis • FinanciamiEnto disponiblE.

Lic.CA14500CN. Garantía de 6 a 10 años. Aprovechen el tiempo

Especialistas:

Tipos de servicios:

.REPARACIÓN .Instalación .Venta

Automatizando su Hogar y Negocio

787-900-6282

Refrigeration Service Se reparan: Neveras, Lavadoras, Secadoras y Calentadores.

Caguas

787-630-6038 • 787-703-4631 OFIC • 787-743-1421

TEL. 787-286-9680 CEL. 787-310-8152 Lic.6172

AUTOS TRANSMISIONES PARA AUTOS Y CAMIONES Americanos

Japoneses

Europeos

REPARAMOS TODO TIPO DE TRANSMISIONES

$285

Automáticas y Manuales

Aceptamos las Principales Tarjetas de Crédito

Tenemos todo tipo de transmisión para Trade-In

(787) 744-2626 | (787) 746-4588

*Con reparación de transmisión

Diagnóstico Computarizado ¡GRATIS! • Garantía Extendida Disponible • Garantía en Piezas y Labor • Mecánica Liviana

SE COMPRAN AUTOS CHOCADOS O DAÑADOS

787-988-6030

Servicio Automotriz JAS Ave. Dr. Goyco Frente a Parque de Bombas en Caguas •Mecánica General •Diagnostico con Scanner •Cambio de Aceite y Filtro

Nuevo Servicio Lavado de autoS Abierto L-S 8:00 AM a 5:00 PM

787-586-0999 •787-234-1806


EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021 29

El momento de enterramiento es muy importante para familiares en tiempos de pandemia EDITORIAL SEMANA “El momento de enterramiento en muy importante para los familiares de la persona fallecida. No debe existir la prohibición de una despedida de duelo en un cementerio, tenemos que evitar el efecto del duelo prolongado”, reiteró la principal oficial ejecutiva del Sistema San Juan Capestrano, Lcda. Marta Rivera Plaza, ante la pandemia del COVID-19. Subrayó que como parte del apoyo a personas que pierden un familiar, por condiciones médicas preexistentes, accidentes o víctimas de COVID, está “coordinar un velatorio o enterramiento honroso y rápido”. Aunque insistió no se debe prohibir despe-

dir un duelo en un cementerio para evitar un duelo prolongado, debe regularse para utilizar el menor tiempo posible con la estricta observación de distanciamiento requerido por los protocolos de la pandemia. Rivera Plaza recordó que encontrarse en el cementerio para enterrar un familiar o amigo es una medida natural de apoyo significativo para enfrentar la pérdida. Pero destacó que “el hecho real de vivir encerrados en días de pandemia, complica el ánimo y estado de salud mental de las personas afectadas, pues prácticamente dependen de una llamada telefónica que en muchas ocasiones no se da, ya que el COVID nos mantiene a todos alejados”.

Transformando la Percepción de la Partida Parque Industrial Villa Blanca Ave. Sakura #14 Bairoa, Caguas 787-961-333

155 Tous Soto San Lorenzo 787-736-3479

Juan Bautista Medina Rosado “Padre Juancho”

4 de noviembre 1943 - 2 octubre 2021

Sacerdote entregado a la oración, con grandes virtudes como: La obediencia, humildad, compromiso, serenidad y compasión. Manifestó su amor a la Santa Eucaristía, devoción al Santo Rosario, rezo del Ángelus, la Divina Misericordia y los Rosarios de Cruz. Fue antorcha que iluminó nuestro caminar... un testigo fiel del Evangelio de la paz. La Parroquia San Pablo Apóstol se honró en tenerlo como párroco durante los años 2011-2018. ¡ Damos gracias a Dios por esta bendición ! Nos dio demasiado con su testimonio de vida y su gran labor como Pastor y Guía. Descanse en Paz nuestro amado Padre Juancho, su legado de amor se ha quedado para siempre en nuestros corazones. Mateo 25, 21 “Bien servidor bueno, ya que has sido fiel en lo poco, ven a compartir la alegría de tu Señor”

Olga L. Aldea Delgado

Serafina Torres Pastor (Sera) 1932-2021

La familia de Serafina agradece las muestras de condolencia y de aprecio ante su partida de este mundo. Especialmente, damos gracias al diácono Leonardo Matos, al Círculo de Oración la Esperanza de Caguas Norte y a las Hijas Católicas de América, Corte Santa Fe y su Gran Regente. Todos ellos, junto a familiares y amigos contribuyeron despedir a Sera como ella merecía. Se ofrecerá la santa misa por el eterno descanso de su alma el domingo, 10 de octubre de 2021, en la Capilla San Antonio de Padua, Urb. Caguas Norte en Caguas, P.R.


30 EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021

Presente Igor en un torneo benéfico en Valle Tolima Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas Aunque no es de los que le gusta llamar la atención con sus buenas obras, Juan ‘Igor’ González siempre se ha caracterizado por prestarle ayuda a las personas que lo necesiten. Así que cuando su esposa, Maricel Marrero, lo despertó en la mañana de este sábado para que estuviera presente en un torneo benéfico de sóftbol que se iba a celebrar en el parque de Valle Tolima, Igor no lo pensó dos veces. “Y eso que tuve un juegazo anoche (viernes) que terminó a las tantas”, dijo el legendario toletero de Grandes Ligas y dos veces MVP de la Liga Americana, también dirigente de la Selección Nacional de Puerto Rico, que actualmente está al mando de los Grises de Humacao en el Carnaval de Campeones de la Doble A, quienes el viernes cayeron 1-0 en Cidra ante los Bravos en un duelo de invictos. Pero ya a media mañana Igor estaba apoyando a los ‘fiebrús del béisbol y el sóftbol’, que, con equipos representativos de distintas compañías, estaban celebrando un torneo en beneficio de la cayeyana Gloremyl Hernández. Gloremyl padece del síndrome hereditario Li-Fraumeni, que aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer. “Yo tenía cuatro tumores y dos sarcomas y ahora tengo 15 tumores y 18 sarcomas”, dijo Gloremyl. “Es que los tumores y los sarcomas van mutando y regándose”. El tratamiento, sin embargo, no lo cubren los seguros médicos, “porque los seguros no entran hasta que el cáncer esté desarrollado”, agregó. “Pero cuando eso pasa ya puede ser demasiado tarde: mi padre tuvo lo mismo y, cuando le salió el cáncer, solo duró cuatro meses y murió a los 77 años”. En fin, el esposo de Gloremyl es compañero de trabajo en la empresa Puerto Rico Supplies, donde la esposa de Igor es una supervisora, y Maricel se unió al esfuerzo de recaudación de fondos, que ya había incluido antes otras actividades y se encamina a tener otras más. “La operación cuesta $109,000”, explicó Gloremyl. “Y después, el tratamiento, otros $29,000”. Se pueden hacer donativos por ATH Móvil al 787-536-7879 o a la cuenta pro fondos del Banco Popular, 019103638. Para

información adicional puede llamarse a Héctor Falero al DRD de Caguas al (787) 653-5714. “Le tengo que expresar mi agradecimiento a Edwin Pérez, quien es el presidente de Puerto Rico Supplies”, dijo Gloremyl, quien es madre de la soprano Tiffany Ann Sierra Hernández, quien es audioimpedida. “Edwin tiene una fundación con su familia que me donó $15,000, aparte de costeó todo para esta actividad”. En la actividad, de paso, Igor compartió con Falero, el expresidente de la liga de Valle Tolima que ahora labora con el DRD de Caguas y es el director del próximo torneo internacional de béisbol juvenil Thanksgiving Baseball Classic, que se celebrará del 23 al 28 de noviembre en cinco parques de Caguas, incluyendo el Yldefonso Solá Morales además del parque de Pozo Dulce, Los Campeones, Caguax y el del Complejo Deportivo del Este. En el torneo participaran varios equipos de Estados Unidos y Puerto Rico en las categorías de los 14 años y escuela superior. Y Igor le expresó su respaldo.

Juan ‘Igor’ González junto a Héctor Falero.

“No me habían dicho nada de esto, pero eso es algo que le hace bien al béisbol de Puerto Rico”, dijo.

Los Red Sox de Boston eliminan a los Yankees de New York EDITORIAL SEMANA El triunfar en el “Wildcard” 7-5 sobre los Nacionales de Washington, el domingo, para asegurar el boleto Medias Rojas de Boston al juego por el comodín de la Liga Americana, fue para el dirigente cagüeño Alex Cora “un momento especial”. De igual manera, para el grupo y la administración del equipo. Tras felicitar a todo su cuerpo técnico y jugadores por este logro, un visiblemente emocionado Cora expresó, en conferencia de prensa, su alegría por el trabajo realizado luego de enfrentar un año difícil para su persona y el equipo y pagar por sus malas decisiones que le obligaron a permanecer en casa. Aseguró tener en mente a su familia en todo ese trayecto. “Este año vine a trabajar y estoy muy contento con el grupo. Pero más contento por mi familia, que ha estado conmigo en todo este proceso que ha sido difícil. El apoyo fue increíble.y ver a familiares en las gradas fue increíble”, manifestó el dirigente de los Medias Rojas. Durante su reflexión, reveló poner a sus seres queridos, a su trabuco y la fanaticada “en un lugar tan horrible el año pasado”. Dijo que aunque pudo lidiar con la situación y “pagué el precio con mi decisión, para ellos (familiares) fue bastante difícil” Reconoció que “el sistema de apoyo que tengo es asombroso”. Por otro lado, el técnico cagüeño mencionó a todo su grupo de apoyo liderado por su novia Angélica, su hija Camila, sus gemelos Xander Gabriel e Isander Manuel y su hijo Jeriel. También incluye a su mamá, Iris Amaro; sus hermanas Lydia y Aimee, y su hermano Joey. “Sé que lo están disfrutando. Se están divirtiendo, aman a este equipo y eso es en lo que estaba pensando”, enfatizó.

También tuvo palabras de elogio para los dueños, los jugadores, y todas las personas que están involucradas en el día a día de la operación del equipo han sido increíbles. Hay muchas cosas que hacer todavía, pero esto es más por ellos que por mí. Se merecen esto y sé que lo están disfrutando”, afirmó. Cabe recordar que hace un año, durante la pandemia del coronavirus, Cora cumplía una suspensión de un año por su intervención en el esquema del robo de señales en 2017, cuando era coach de los Astros de Houston. Por otro lado, los Medias Rojas recibieron a los Yanquis de Nueva York en el Fenway Park, para el duelo decisivo en el partido del comodín de la Americana.

Alex Cora

Liga de Béisbol Superior Doble A informa juegos Recta Final Round Robin EDITORIAL SEMANA La Liga de Béisbol Superior Doble A informa los juegos que forman parte de la Recta Final del Round Robin en el Carnaval de Campeones 2021, para este fin de semana. Entre otros, Juncos (3-3) en San Sebastián (3-3), en Estadio Juan José “Titi” Beníquez San Sebastián, y Cabo Rojo (3-3) en Florida (2-4), en el Estadio Rafael “Fello” Marrero (continuación juego 2-1 a favor de Florida 7ma entrada). Ambos partidos comienzan a las 7:00 p.m. Sábado 9 y domingo 10 de octubre,

posibles juegos decisivos. Por otro lado, la Liga también da a conocer su tabla de posiciones (incluyendo juego del lunes 4 de octubre): Bravos de Cidra (6-1), Grises de Humacao (4-3), Patrulleros de San Sebastián (3-3), Mulos de Juncos (3-3), Piratas de Cabo Rojo (3-3), Peces Voladores de Salinas (3-4), Titanes de Florida (2-5) y Gigantes de Carolina (2-5). Cabe destacar que Cidra y Humacao clasifican para Semifinal. Información, www.beisbolpr.net ó hector.rosa@lbsdapr.org.


EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021 31

Puerto Rico Legends jugará en el Classic Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas El equipo que el pasado 5 de septiembre conquistó el campeonato de Puerto Rico en la categoría de los 13 años del American Congress, Puerto Rico Legends, estará activo en el Thanksgiving Baseball Classic que se celebrará en Caguas en noviembre. Y allí, uno de sus rivales será el equipo de la academia National, de Carolina, al que Legends derrotó en la final. “Como no se está viajando a Estados Unidos por el covid-19”, explicó José ‘Cucho’ Flores, apoderado del equipo, “vimos que había la oportunidad de participar en este torneo y entonces pedimos que nos incluyeran”. “Para nosotros es como un Mundial”. En el Classic, ambos equipos van a estar participando en la categoría de 14 y menos, donde estarán activos hasta otros seis equipos de Estados Unidos y Puerto Rico. En el equipo de Legends, dirigido por el exjugador profesional Alex Rivera, figuran el receptor Jeyden Flores, hijo de José, quien jugó como jardinero en la pelota Doble A, y Pablo Figueroa, quien empieza a despuntar como un futuro Shohei Ohtani. “Es lanzador y ‘outfielder’”, dijo el apoderado. “Como lanzador, tiene uno de los brazos más fuertes de todo Puerto Rico en su categoría, mientras que como bateador, en los seis juegos que celebramos en los campeonatos estatales, él fue el líder del equipo con cinco jonrones”. Conocida oficialmente como Puerto Rico Legends, la organización la preside el reconocido ex jugador y dirigente junqueño Roberto ‘Concord’ Santana, hijo del legendario Milloíto Santana. Concord también se desempeña ahora como escucha de los Azulejos de Toronto.

Puerto Rico Legends viene de ganar el campeonato nacional en los 13 años.

Por la organización, que tiene varios equipos en cada categoría de edad, han pasado numerosos peloteros que luego fueron firmados para el béisbol organizado, como el jugador del cuadro Edwin Arroyo, escogido en la segunda ronda por Seattle este año, el receptor Mario Feliciano (Milwaukee) y el torpedero Delvin Pérez (San Luis). El torneo Thanksgiving Classic se celebrará del 23 al 28 de noviembre en cuatro parques de Caguas, incluyendo el Yldefonso

Solá Morales además el de Los Campeones, el de Caguax y el del Complejo Deportivo del Este. Encomendado personalmente por el alcalde William Miranda Torres para ayudar a fomentar el crecimiento del béisbol juvenil en Caguas, su director, Falero, expresidente de las pequeñas ligas de Valle Tolima, donde él reside, es ahora un oficial administrativo de eventos nuevos del Departamento de Recreación y Deportes de Caguas.

Los Mulos de Juncos, de vuelta a la contienda en el round robin de la Doble A EDITORIAL SEMANA Los monarcas defensores Mulos de Juncos regresaron a la ruta ganadora. Ahora están de lleno en la lucha por la clasificación a la semifinal del Béisbol Superior Doble A al imponerse este sábado con cómodo resultado 10-1 sobre los Gigantes de Carolina. Según informó Héctor Luis Rosa Figueroa, de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Juncos escaló del sótano del round robin al sexto puesto con 2-3, a un juego del tercer lugar. El resultado sacó de carrera a los Gigantes, que se despidieron del Carnaval de Campeones con 2-5. El derecho Arturo Martoral se encargó de dominar a Carolina durante siete entradas con 10 ponches y cuatro hits permitidos, con apenas una carrera. Doblete de Randy Ventura en el primer episodio trajo la primera carrera de los Mulos en las piernas de Christian Padín. Fue una entrada productiva para Juncos, con tres anotaciones. Emmanuel García líderó la ofensiva de los Mulos con un sencillo y un cuadrangular, cinco carreras empujadas y una anotada. Por su parte, los Bravos de Cidra cerraron el round robin con sólida actuación de 6-1 al ganarle con pizarra 8-1 a los Piratas de Cabo Rojo (3-3). A su vez, los Bravos

frenaron la racha de tres victorias del equipo caborojeño. El lanzador José Figueroa tiró cinco entradas para llevarse el triunfo por Cidra. Mientras, Yomar Cruz y Alexander Márquez se combinaron para impulsar seis carreras. Los juegos San Sebastián en Salinas y Florida en Humacao, programados para el sábado, fueron suspendidos por lluvia. Mientras, la acción del Carnaval de Campeones siguió el domingo 3 de octubre, con Juncos en Florida y

San Sebastián en Salinas (6:00 pm). El lunes 4 de octubre, Florida visitó a Humacao. Posiciones del Carnaval de Campeones: Cidra 6-1, San Sebastián 3-2, Humacao 3-3, Cabo Rojo 3-3, Florida 2-2, Juncos 2-3, Salinas 2-4 y Carolina 2-5.


32 EDITORIAL SEMANA, INC • Jueves, 7 de octubre de 2021

Profile for Editorial Semana

Año 58, Número 3036  

Año 58, Número 3036  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded