1 minute read

100 años no se cumplen todos los días

A propósito de los 100 años de La Dorada como ente municipal, reproducimos algunos apartes consignados en el libro ‘Del Dorado a La Dorada’ del periodista Guillermo Rojas Pérez haremos algunas reflexiones de tono histórico y contemporáneo; en esta oportunidad recordaremos:

La era de los buques a vapor, que comienza hacía el año 1825 dando un paso trascendental en la historia de la navegación por el Río Magdalena, en la transición del champán impulsado en forma manual por los bogas, al buque de vapor impulsado por combustión a base de leña; merece especial recordación el David Arango, el remolcador Antiquia, así como los buques Fidelidad, Santander y el Gran Bolívar.

Advertisement

Los lancheros

Posición intermedia entre los buques y los remolcadores, eran lanchas, pequeñas embarcaciones a motor con mayor rápidez que cubrían las rutas entre La Dorada y Puerto Perales. Era intenso el movimiento de pasajeros y carga con estas embarcaciones, de las cuales llegaron a haber cerca de 300 en las mejores épocas. Todavía se recuerdan algunas como La Mariela, La Gaviota, el Santa Cruz, La Jesusita, La Pinta, La Aurora, El Gavilán y otras; los lancheros celebraban anualmente su fiesta dedicada a la Virgen del Carmen, que consistía en un vistoso desfile por el río con el busto de la Virgen, animado por la quema de voladores en abundancia el 16 de julio. Ese día las embarcaciones eran adornadas con vistosos festones.

El pasado 23 de abril la administración del Alcalde César Alzate, le correspondió en suerte celebrar un siglo de vida municipal de la ciudad muchacha, segunda ciudad de Caldas o del puerto caldense, como también se le conoce.

Desde esta tribuna y con la experiencia de 32 años de periodismo escrito, queremos expresar nuestro reconocimiento a quienes desde el sector empresarial, comercial o ganadero, como principales fuentes de la economía doradense han contribuido al desarrollo armonioso en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovasión, hasta convertir a este municipio, en la gran Glorieta vial de Colombia y la reina ganadera, por el desarrollo genético en la producción pecuaria.

Sea esta la oportunidad para saludar al Alcalde César Alzate y todo su equipo de trabajo que han demostrado su compromiso con los doradenses, con la proyección y ejecución de distintas obras como el Hospital de Las Ferias, el Centro Vida, el Centro de Atención al Adulto Mayor Juan María Noguera, la modernización semáforica, el mejoramiento de la infraestructura escolar, la construcción de vivienda de interés social, el Malecón turístico y el parque Centenario, por citar algunas de las ejecutorias del Alcalde Alzate.

Nos unimos de corazón con la satisfacción del deber cumplido al celebrar esta fecha tan importante, porque 100 años no se cumplen todos los días.

JAIRO TRUJILLO MELO Director