Issuu on Google+

Asociados a:

Envigado - Marzo de 2014 - Año 15 No. 170

- T.P.R. Servicios Postales Nacional S.A

Nº 2014 - 111 - 4-72. - Vence Dic. 31 2014

Reconocimiento a la Mujer 2014

En un evento que colmó todas las expectativas, la Secretaría de Equidad de Género del Municipio de Envigado liderada por la Doctora Paula Andrea Taborda Betancur, rindió a todas las mujeres envigadeñas un sentido homenaje cerrando estas actividades durante el mes de Marzo. Intervenciones de Judith

Peña B., Juanita Sánchez a nombre del Alcalde Héctor Londoño, el presidente del Concejo Municipal Bernardo Mora Calle y de la propia Dra. Paula A. Taborda B., hicieron parte del desarrollo de una tarde llena de buenos augurios en pro de la consolidación de la mujer. Fotos: Camilo Cano A.


2

Diálogo con el mundo Una religiosa a quien no conozco personalmente, informada de mi admiración por el Papa actual, me hizo llegar, con sentida dedicatoria, el libro El papa Por: Javier Francisco en Henao Hidrón diálogo con el mundo, recopilación de sus discursos y homilías pronunciados con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, realizada en Río de Janeiro del 22 al 28 de julio de 2013. Convocada bajo el lema “Id y haced discípulos a todos los pueblos”, la Jornada Mundial reunió a jóvenes de los cinco continentes. El Papa los recibió con un grito de alegría: “¡Bienvenidos a esta fiesta de la fe!” y los invitó a ser protagonistas de su propio porvenir y corresponsables del destino de todos. La travesía es larga y fatigosa –les dijo-, pero hay que mirar con confianza hacia adelante, ser portadores de esperanza e incluso revolucionarios que se atrevan a “ir contracorriente” en procura de construir un mundo mejor, más justo y solidario, sin dejarse seducir por tantos “ídolos pasajeros” que se ponen en lugar de Dios y pretenden dar esperanza: el dinero, el éxito, el poder, el placer, los que al final nos dominan y nos llevan a querer más, a no estar nunca satisfechos. Les pidió un favor, expresado con súplica ardorosa: “no dejen que otros sean los protagonistas del cambio” y, por ende, les hizo ver la necesidad de emprender la renovación de la política, “una de las formas más altas de la caridad”. La verdadera riqueza –afirmó, categórico- no está en las cosas, sino en el corazón; incluso la violencia solo se puede vencer partiendo del cambio del corazón humano. Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, el camino a seguir es el diálogo, única manera de que la vida de los pueblos avance. Y a modo de conclusión: los pilares fundamentales que sostienen una Nación, son bienes inmateriales: la vida, la familia, la salud, la seguridad, la educación integral. Reiteró que no bastan soluciones meramente técnicas: hay que tener una visión subyacente del hombre, de su libertad, de su valor, de su apertura a la trascendencia.

Resultó reconfortante constatar cómo al lado de los jóvenes colocaba a los ancianos. A ambos los llamó “las promesas de los pueblos”. A los jóvenes porque llevan la fuerza, la ilusión, la esperanza del futuro; a los ancianos porque transmiten la experiencia y la sabiduría de su vida. Y los invitó a la comunicación, al diálogo, a no dejarse excluir de los demás actores sociales. Explicitó como un desafío vigente la renovación interna de la Iglesia. Quiere que la Iglesia –Cuerpo de Cristo y prolongadora del dinamismo de la Encarnación-, vuelva a traer calor, a inflamar el corazón de los seres humanos y, que más allá de escuchar, sea capaz de acompañar en el camino poniéndose en marcha con la gente, en especial con los pobres y necesitados, y se dé cuenta, analizando el fenómeno con valentía, de las razones por las que hay gente que se aleja. Que haga entender que ella es la Madre, y que no estamos huérfanos. Esto hace imprescindible la colaboración de los fieles para que se sientan parte de la Iglesia, se identifiquen con ella y la acerquen a los todos los bautizados, lo cual implica un cambio de actitudes necesariamente dinámico. Insistió en que “las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir; si no salen se convierten en una ONG, y la Iglesia no puede ser una ONG”. A clérigos y laicos hay que educarlos con firmeza en los valores éticos para ser callejeros de la fe, así como hizo Jesús con sus discípulos: no los mantuvo pegados a él como la gallina con los pollitos; los envió a buscar y encontrar. Y dirigiéndose a los obispos: “Han de ser pastores, cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre; pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza, sea la pobreza interior como libertad ante el Señor, sea la pobreza exterior como simplicidad y austeridad de vida. Hombres que no tengan ´psicología de príncipes´. Hombres que no sean ambiciosos y que sean esposos de una Iglesia sin estar a la expectativa de otra”. Como consejo para todos, dado con vehemencia, la lectura de las bienaventuranzas y de Mateo 25. Este último es el protocolo con el que nos van a juzgar. Son dos lecciones que constituyen un programa de acción, hasta tal punto fundamental, que el papa Francisco no vaciló en afirmar: “No necesitan leer otra cosa. Se los pido de corazón”.

Resultados electorales invitan a la reflexión Envigado, un municipio históricamente bien manejado, no ha conocido sobresaltos en resultados electorales esperados, sin embargo en los últimos años se ha iniciado un Por: Hernán relevo generaFernández Bedoya cional y político, sobre todo en el Concejo Municipal, en donde reconocidos jefes han venido siendo reemplazados por líderes jóvenes que han ido incursionando en la política envigadeña. Esta tendencia continúa fortaleciéndose para los próximos certámenes electorales, en donde nuevos jugadores como el Centro Democrático, obtendrían curules, siempre y cuando no se equivoquen presentando figuras tradicionales y candidatos no frescos como en su mayoría lo fueron para Senado y Cámara en otros grupos políticos; esto se deduce no del resultado para Senado con Uribe con cerca de 35.000 votos, sino del guarismo para Cámara con 27.802 sufragios que resulta preocupante para los actuales corporados. Es muy complicado poner en contexto las cifras electorales del 9 de marzo, en un espacio de columna de opinión por las infinitas combinaciones que se pueden realizar, por ello solo daré unas pinceladas que permitan invitar a una reflexión que induzca a una reingeniería en muchos aspectos para afrontar con éxito, nuevos procesos democráticos: ► Un 40.8 % de votación Cámara Centro Democrático. ► Un 16.9 % de votación Cámara Partido Liberal. ► Un 8.1 % votaron por Víctor Yepes Flórez. ► Un 12 % de votación Cámara Cambio Radical. ► Víctor Yepes Flórez pasó de 14.946 votos en Envigado a 5.544, que equivale al 37% de la votación anterior. ► El Centro Democrático obtuvo el 49,8 % de votos para Senado en Envigado. Abril 29 (Día del Árbol)

► El Partido Liberal logró solo el 11.4 % para Senado. ► Sofía Gaviria alcanzó el 4.6 % del total de Senado. ► El Polo obtuvo el 7.4 %, con una votación importante de Jorge Robledo con 2.373 votos. ► José Ignacio Mesa, en Envigado pasó de 3.699 votos a 5.240 y en el Departamento de unos 13.000 a 24.064 votos. Envigado ha sido un Municipio que ha merecido muchísimos reconocimientos por liderar la calidad de vida de sus habitantes, pero es hora de que la clase dirigente de la ciudad, se siente a pensar y evaluar el hoy del municipio, ya que poblaciones como Itagüí y Bello por ejemplo, son muy distintas al ayer y comienzan a disputarle a Envigado la pujanza y desarrollo. ¿Será que los indicadores actuales, muestran un modelo político agotado y fatigado?,; parece ser que ya lo posible estuviera fuera de nuestro alcance. Como no podemos cambiar la dirección del viento, se necesita ajustar las velas para poder llegar siempre a un buen destino teniendo presente que el “éxito consiste en superar los fracasos”. ¿Será que en Envigado como en Colombia, hay un cansancio con sus políticas clásicas y legendarias?. Como se decía en tiempo pretérito, se tiene un gabinete desgastado y se requieren caras nuevas en los automóviles oficiales, para generar propuestas frescas diferentes a las habituales. Unas juntas directivas de Entidades descentralizadas que llevan tantos años en unas empresas, sobre todo las comerciales del Estado, que no han podido sacar del caos y caminan en su ruta hacia el cementerio. Una cosa es estar trabajando y otra es estar ocupado como dice Lucho Garzón. El presidente Rafael Correa en las elecciones pasadas en Ecuador, perdió las tres principales ciudades Quito, Guayaquil y Cuenca, inmediatamente cambió siete Ministros. En nuestro país se creó la carrera administrativa, para que los mejores pudieran acceder a la Función Pública, no para aumentar la nómina a través de contratos de prestación de servicios profesionales, que disminuyen la inversión social. El Alcalde no es el culpable de la pérdida de su empleo; el revolcón debe ser total y por alguna parte habrá que iniciar, “si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, estas peor que antes”.


3

El compartir en la vida

Editorial

catedraderamiro@gmail.com

“Cuando sufre el alma de un gran pueblo, todo está conturbado; los espíritus se agitan y los que tienen un noble corazón inmaculado, van al sacrificio.” Leonide Andreiyev Homenaje a las juventudes venezolanas, a los estudiantes y a los hombres y mujeres asesinados, heridos, torturados, presos y perseguidos por la dictadura castro – chavista oficial, al pueblo venezolano sin libertades, oprimido y situado en su propia patria, limitado y carente de sus bienes primarios, a los canales de TV cerrados, a los periódicos silenciados por falta de papel para que no informen, a los exiliados a quienes con amargura pero también con esperanza sueñan con retornar algún día, ojalá muy pronto, a su tierra de la cual nunca debieron ser desprendidos.

La dieta de Maduro Aunque no es la nota más dignificante, Colombia se puede preciar de tener dos presidentes activos: Santos y Maduro. Ni Santos está maduro, ni Maduro es un santo. Cuando de errores y apreciaciones a nuestro enorme y bien catalogado idioma se trata, saldrá campeón, por ahora, como lo dijo un día su antecesor, el inmenso muchacho del barrio Carora de Cúcuta, Departamento de Norte de Santander y no del Estado Santander como los hoy dirigentes del noble pueblo venezolano quieren dar a entender.

conductor había nacido en Curazao, desde las mismas profundidades del metro caraqueño cual rostro tallado y listo para la romería, allí aparecía una vez más pero cada vez más en las entrañas de la tierra, la misma que se lo llevó. Lo del S.O.S. quedará como para el recordado Riplay.

Confundir los panes con los penes, casi que insultarnos a quienes tenemos el privilegio de disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor cuando un pajarito, qué lindo, qué lindo le envió un mensaje del más allá y hasta cuando cerquita dice haber escuchado el audible mensaje de su mentor, el mismo que un día decía que su maquinista y

Fechas Especiales - Abril 1 4 7 9 10 12 14 19 22 23

Día del Controlador Técnico de Audición Día Internacional contra las minas antipersonales Día Mundial de la Salud Día del Saneamiento Ambiental Día del Florista Día del Parkinson Día de Las Américas (OEA) Día del Guarda de Tránsito Día Mundial de la Tierra Día del Bibliotecólogo

23 25 26 27 28 29 30

Día de los Idiomas Día Mundial de la malaria Día de la Secretaria Día del Trabajador Voluntario Día del Bacteriólogo Día del Árbol Día de la Niñez y la Recreación

Festivos

17 Jueves Santo 18 Viernes Santos

No hay puentes

Compartir es el proceso humano de distribución de lo que se tiene. Es el proceso que permite al hombre realizar actos en común con sus semejantes. La acumulación de Por: Ramiro Pérez Álvarez experiencias y de cosas materiales le produce un atiborramiento de elementos particulares que lo asfixian y que lo esclavizan en su cotidianidad. Nuestro paso por la vida es la consecuencia de un antes de nacer, la eternidad, y un después de morir, la eternidad. En dicho paso nos encontramos como seres conscientes y con capacidad de comprender el universo; y en esta comprensión necesitamos de todos los avanzados en el conocimiento para poder caminar en la vastedad del océano cósmico. El trayecto de la vida hace parte de aquel trascender a lo largo de dicha vastedad. Tenemos un nivel de racionalidad que nos permite comprender nuestra existencia y nuestra misión en esta débil comprensión del tiempo.

actos humanos desde lo que es la construcción de futuro. La tendencia a compartir constituye un valor porque el universo es de todos. Cada uno de los seres humanos hace uso de su entorno y lo debe realizar responsablemente. Quién comparte con su gente es generoso y bondadoso. Esto hace referencia a la concesión, desde lo humano, de un uso de todo lo que nos brinda la naturaleza y esto es susceptible de ser intercambiado como un bien sin rival, que al final se traduce en la trascendencia del ser hacia su perfección. Compartir es el acto de participación recíproca en algo; lleva implícito el valor de dar y de recibir, aceptar o acoger lo que otra persona ofrece. Para una persona es importante recordar que para poder recibir es fundamental dar, sobre todo dar desinteresadamente, con el propósito de propiciar las condiciones que permitan crear prosperidad y bienestar, para así ayudar a construir un modo de vida que les sea útil a todos. Desde la concepción de dar y recibir se puede concluir que compartir es la posesión en común, entre la gente, de modos de vida, de bienes y servicios. Es ofrecer y aceptar a las personas.

Todo lo que permite al hombre trascender situaciones le genera una responsabilidad para con sus semejantes, dar de sí todo lo que tiene en aras del progreso de la humanidad. El progreso está determinado por el logro de mejores situaciones, en el recorrido de su vida, dentro de la sociedad a la cual pertenece y esto le exige el compromiso de compartir con todos los de su especie.

Manifestar y comprender ideas y sentimientos. Ser solidarios con todas las personas, sin prejuicios; y sentirse corresponsable de la paz y del bienestar de todas las personas. La capacidad de compartir lleva al hombre a un mayor desenvolvimiento social y de este modo permite ser empático y comprensivo con los demás. De igual manera genera un interés en el entorno y minimiza emociones como el egoísmo y la soledad.

El hecho de compartir hace referencia al disfrute en común de un momento de la vida. Representa una de las máximas aspiraciones en el tiempo del regocijo. En sentido práctico hace referencia al disfrute simultáneo o uso alternativo de las buenas acciones y de la puesta en práctica de la validación de los

El hombre tiene la necesidad de compartir su mundo con todos los seres de su misma especie. Es una responsabilidad humana ineludible. Sólo cuando se disfruta en común de la naturaleza se avanza en la construcción del modelo del ser único que lleva en su conciencia la necesidad de ayudar a los demás.


4

La canción der Boga ausente Qué trijte que ejtá la noche; la noche qué trijte ejtá. No hay en er cielo una ejtrella… ¡Remá! ¡Remá! La negra re mi arma mía, mientras yo brego en la má, bañao en suró por ella, ¿Qué hará? ¿Qué hará? Tar vej por su zambo amao doriente sujpirará; o tar vej ni me recuerda… ¡Yorá! ¡Yorá! La jembra son como toro lo rejta tierra ejgraciá. Con arte se saca er peje der má, der má Con arte s’abranda er jierro se roma la mapaná. Cojtante y fiemej la penaj; no hay má, no hay má. Qué ejcura que ejtá la noche; la noche qué ejcura ejtá. Asina ejcura ej l’ausencia… ¡Bogá! ¡Bogá! Candelario Obeso (Mompoxino)

¡Recuérdela y Cántela! Rosario de Besos (Pasillo) No podrás olvidarme porque yo no lo quiero es inútil que trates de borrar el recuerdo de esa límpida tarde en que al son de mis ruegos en mi boca dejaste un rosario de besos. De tu vida entera soy el único dueño, Me verás cuando duermas, acércame a tu lecho, y sentir en que la seda de tus labios bermejos, voy pagando la ofrenda de sus cálidos besos. (bis) Condenarme al olvido será inútil quimera; Como el sol en los ríos va mi alma en tus venas y tu amor que es mi vida aunque ya no lo creas vivirá mientras vivas, vivirá cuando mueras. (bis) No podrás olvidarme, me amarás en secreto; no es preciso que me hables para yo comprenderlo, porque siempre al mirarme me dirá tu silencio, que otra vez quieres darme un rosario de besos. (bis) Música: Francisco Paredes Herrera Letra: Tartarín Moreira.

Inquisición:

El Crimen Santificante El 6 de Febrero de 1482 van a la pira seis falsos conversos (marranos), y mediante denuncias que dejan pingües utilidades a los inquisidores, queman igualmente a Diego de Susan, Manuel de Saulí y Manuel de Torrealva, con sus tres mejores amigos. Los conversos huyen pero la cacería no cesa. “No hay más piedad para el vencido que una, y es no esperar del vencedor ninguna”, reza este aforismo que viajó de boca en boca en tiempos aciagos nuestros. Y es el remedo de la Sentencia que decretó la pena de muerte dictada por el Rey Fernando el 15 de Diciembre de 1484, contra todos los conversos que apelaran de sus juicios a Roma, por cuanto estos eran originados por el Santo Oficio. Es el Rey y no la Iglesia, quien califica, y esto produce tremendas pugnas entre marranos, judíos y cristianos; pero la Inquisición crece a base de delación de la cual solo se pude salvar el que huye. La vida cotidiana se convierte en delito y el ambiente de chamusquina en el escenario del crimen, hace más cruel y patético el tormento en el potro, el tormento del agua, tormento por el fuego y tormento por el sambenito,

Tercera parte que vestido de hereje, el reo marcaba su descendencia por siempre. Huir, sí, pero ¿al Nuevo Mundo? Aquí los esperan las Inquisiciones de México, Lima y Cartagena. El cronista Bernáldez en forma desencarnada ha contado para la posteridad: “…vendieron e malbarataron cuanto pudieron de sus haciendas (…) en todo ovieron siniestras venturas; ca ovieron los christianos sus faciendas mui muchas e mui ricas casas, e heredamientos por pocos dineros, e andaban rogando con ellas, e no hallaban quien se las comprase; e daban una casa por un asno, e una viña por poco paño o lienzo, porque no podían sacar oro ni plata (…) de las tierras de su nacimiento chicos e grandes, viejos e niños, a pie e caballeros en asnos, e en otras bestias, e en carreteras, e continuaron sus viajes, cada uno a los puertos que havían de ir, e iban por los caminos (…) con muchos trabajos e fortunas, unos cayendo otros levantando, unos muriendo, otros naciendo, otros enfermando (…) en el viaje eran robados por diversas maneras, e les tomaba las mozas, e las mujeres e los líos de la hacienda (…) faciendoles mil plagas, y mil desventuras, descalzos e llenos de piojos, muertos de hambre e muy mal aventurados, que era dolor de los ver (…) todos eran mercaderes, vendedores e arrendadores de alcavalsas, e rentas de achaques, e hacedores de señoríos, tundidores, sastres, e zapateros, curtidores, zurradores, sederos, especieros, bujoneros, texedores, plateros, e de otros semejantes oficios…” (Continuará).

Efemérides para Abril Jorge Ricardo Isaacs Ferrer

Abril 1 1837 Nace en Ibagué el poeta y escritor Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, autor de María, y muere el 17 de Abril de 1895, enterrado en el cementerio de San Pedro, en Medellín. Abril 2 2008 Muere el Papa Juan Pablo II Abril 7 1901 Nace en Gijón (España) Luis Valentín, Manuel Alvarez Cuervo Díaz y Martinez (Luis Alvarez) con Margarita Cueto. Abril 7 1814 Muere en Rionegro (Ant.) el dictador Don Juan del Corral Alonso y Carriaso. Abril 7 1822 Sucede la Batalla de Bomboná. Abril 9 1765 Nace en la que es hoy Casa de Nariño, el General Antonio Nariño. Abril 9 1948 Es asesinado en Bogotá el Dr. Jorge Eliécer Gaitán. Abril 9 2000 El Padre Marianito fue beatificado por el Papa Juan Pablo II. Abril 11 1988 El Alcalde de Medellín William Jaramillo Gómez salva el Aeropuerto Olaya Herrera y hoy vuelven las operaciones aéreas. Abril 12 1859 Nace en Valparaíso (Ant.) el General Rafael Uribe Uribe. Abril 14 1897 Nace el músico Argentino Edgardo Felipe Valerio Donato (Edgario Donato) Abril 15 1913 Muere en la Casa de Mendigos de Medellín José María García (Cosiaca). Abril 15 1911 Se inaugura la Estación

del Ferrocarril Manuel Uribe Ángel, en Envigado Abril 17 1792 Nace en Bogotá el prócer de la Independencia Hermógenes Maza. Abril 19 1921 Nace en Ciénaga (Magdalena) el cantor decembrino Guillermo Buitrago de La Hoz, hijo de Roberto Buitrago Muñoz, de Marinilla (Ant.) Abril 19 1932 Nace en Medellín el pintor Fernando Botero. Abril 20 1993 Muere el actor mexicano Fortino Marco Alonso Moreno Reyes (Mario Moreno - Cantinflas) Abril 23 1892 Nace en Bogotá el cantante y compositor Jorge Añez Avendaño (Briseño y Añez) Abril 23 1923 Nace en Jericó Antioquia el escritor Manuel Mejía Vallejo. Abril 23 1855 Nace en Hato Viejo (Bello) Don Marco Fidel Suarez. Abril 24 1895 Nace en Envigado el filósofo Fernando González Ochoa Abril 25 1938 Nace en Medellín Monseñor Nelson Sierra P. quien fue Párroco de Envigado y muere el 14 de junio de 2004. Abril 29 1985 Muere el músico argentino Carlos Dante Testori Rufino. Abril 30 1985 Muere en Mexico la actriz y cantante colombiana Carmen Sofía Caicedo Álvarez (Sofía Álvarez) Abril 30 1948 Se firma en Bogotá la constitución de la OEA (Organización de Estados Americanos)


5

Tranvía de Ayacucho y sus dos cables barrio Trece de Noviembre. En total, el sistema tranviario de 4.300 metros de longitud, contará con tres estaciones: San Antonio, Miraflores y Oriente y con seis paradas: San José, Cefa, Bicentenario, Buenos Aires, Loyola y Alejandro Echavarría. Por su parte, el cable Línea M o Pan de Azúcar que partirá de Miraflores, tendrá una estación intermedia en el barrio El Pinal y concluirá en el Barrio Trece de Noviembre, con una extensión de 1.056 mts.

El cable línea H o Villa Sierra partirá de la estación Oriente en el barrio Alejandro Echavarría, llegará al sector Las Torres y concluirá su trayecto en La Sierra. Su extensión será de 1.402 metros. Este proyecto tiene un costo de $ 609 mil millones con financiamiento de la Alcaldía de Medellín y gerenciado por el Metro de Medellín. Durante 10 meses, se estima la intervención por frente de obra.

Datos: 40 km en redes de energía, 7,1 km en alumbrado público, 8,15 km en redes de acueducto, 12,5 km en redes de alcantarillado, 4,65 km en la red de gas, 40,2 km en redes de telecomunicaciones. Fotomez.

Luego de presentar el informe del año 2013, el Gerente del Metro de Medellín Ramiro Márquez en compañía de su grupo interdisciplinario, guió a los periodistas locales en un recorrido para explicar y apreciar de primera mano, los avances de esta obra. Generalidades: El proyecto del Tran-

vía de Ayacucho partirá de los bajos de la estación San Antonio y llegará hasta el barrio Alejandro Echavarría donde se construye la estación Oriente, de integración con el Cable o La Sierra. Además, contará con otro cable denominado Pan de Azúcar, que partirá del barrio Miraflores hasta el

Periodismo desde el 8° grado

“Los alumnos del grado 8° de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado lanzan a través de este medio, Periódico LA PIEDRA, un motivo para que los compañeros vayan realizando nuevas creaciones literarias, primero desde una poesía, luego un cuento sencillo, hasta que se motiven tanto que en un futuro sean capaces de escribir sus propios libros”. La idea ha sido propuesta por el joven Juan Felipe Arcila Valencia y quien ha contado con la asesoría de la docente en Español Gloria Mercedes Calle Gallego y el apoyo de sus compañeros de clases. Se espera crear el Comité de Redacción y de esta manera lograr que toda la comunidad estudiantil haga parte del naciente proyecto.

¿Estamos preparando suicidas en potencia? Por: Juan Felipe Arcila Valencia

Los jóvenes de hoy no nos estamos preparando para la frustración y el fracaso. Hoy en día los adolescentes no estamos preparados para afrontar los juzgamientos de la sociedad y cualquier cosa que nos dicen, nos debilita y buscamos la muerte como la única salida. La mayoría de los jóvenes no están preparados para afrontar los problemas porque se les ha dado todo y su familia no los confrontó para enseñarles a enfrentar los obstáculos de la vida; por el contrario, los padres están pagando su ausencia o falta de acompañamiento

con regalos, permisos y dinero y a la hora de los problemas, los jóvenes no están preparados para los mismos y buscan la peor manera de solucionarlos en ciertos casos chantajean sus padres, reprochándoles por su ausencia y así conseguir lo que quieren. Los jóvenes se están dejando vulnerar y como sus padres casi nunca están en casa, no optan por contarles lo sucedido y es aquí donde son inducidos a la muerte y “dejan de cargar con el problema”.


6

Ciclista profesional

Isaac Bolívar Hernández, el hijo de Envigado Por: Juan Rafael Gómez A- juanrafagol@gmail.com

can Tour y ya vistiendo los colores de Aguardiente Antioqueño- Lotería de Medellín; en el mes de abril obtiene el primer puesto en el Campeonato Nacional de Ruta CRI, celebrado en el departamento del Tolima. El tercer puesto en el Campeonato Panamericano en ruta CRI, celebrado en Zacatecas, México y el segundo puesto en el mismo Panamericano en ruta en México en el mes de mayo confirmaban el excelente desempeño en las pruebas de largo aliento. Con este palmares a cuestas, el equipo Unitedhealthcare lo anunció a principios de septiembre de ese año, el haberlo firmado con un contrato de dos años con el ciclista colombiano. Un nombre con pronunciación fuerte: Isaac. “El hombre que sonríe sobre la cicla”. Descolló siempre en las pruebas que participó y sería en un Ascenso al Escobero donde demostró de lo que sería capaz en el futuro. A los 17 años obtendría la medalla de bronce en los Campeonatos Nacionales de Ruta CRI en Popayán, Cauca. Equipos como Indeportes Antioquia, EPM y Aguardiente Antioqueño le permitieron al ciclista envigadeño tener roce, especializarse en la disciplina y lograr que su nombre apareciera inscrito entre las jóvenes promesas del ciclismo mundial. El año 2013 fue muy fructífero para Isaac porque lo inició con 20 puntos en la clasificación de la UCI Ameri-

¿Quién es el Unitedhealthcare Professional Cycling Team? Es un equipo ciclista profesional de Estados Unidos. (Código UCI: UHC). Fue creado en 2003 perteneciendo a la 3º división de equipos que establecía la UCI. En el 2005, al instaurarse los circuitos continentales, pasó a ser equipo continental, logrando el primer lugar en el UCI America Tour. Durante las temporadas 2006 y 2007 el equipo subió una categoría y fue Continental Profesional cayendo de nuevo a la categoría continental en 2008. En 2009 con la llegada de un nuevo patrocinador (Ouch) el nombre del equipo cambió y en sus filas estuvo Floyd Landis luego de volver de la suspensión por dopaje. En 2010 por un nuevo cambio de patrocinador

Impresionante logro el de Carlos Betancur Gómez Carlos Betancur se convirtió en el primer colombiano en ganar la Clásica Ciclística París-Niza después de la última etapa alrededor de Niza obtenida por el campeón francés Arthur Vichot. Un cuarto de siglo después de las victorias de Luis Herrera en el Tour y el Dauphine, el joven de 24 años de edad, líder de AG2R entregó a su país otro logro importante para su equipo AG2R, el primer equipo francés en ganar la Carrera del Sol en 23 años. En la última, corta pero agitada

etapa de 128 km octava alrededor de Niza, los compañeros de Betancur lograron controlar los numerosos ataques dejando a Vichot para batallar en la recta final con el español José Joaquin Rojas. Gracias a su victoria de etapa, Vichot se hizo en el podio detrás de campeón del mundo Rui Costa, que terminó esta frustrante París-Niza en una rodada después de estrellarse en los últimos 200 metros. El podio del joven nacido en Ciudad Bolívar, Antioquia presenta argumentos

el equipo se llamó UnitedHealthcare presented by Maxxis. A mediados de 2010 el equipo solicitó pasar a ser otra vez profesional continental para la temporada 2011. El 5 de octubre la UCI anunció parte de la lista de equipos para la temporada 2011 y UnitedHealthcare fue aceptado dentro de esa categoría. Isaac en el VIII Tour de San Luis 2014 Argentina - Un certamen repleto de estrellas, y Nairo Quintana, pódium en el pasado Tour de Francia era uno de los grandes candidatos y no defraudó. Con una notable actuación a lo largo de toda la competencia, el boyacense fue el ganador de la 8va. Edición del Tour de San Luis. En la clasificación por equipos, San Luis Somos Todos confirmó su gran nivel y se coronó como el mejor de la competición, por sobre United Healthcare, del World Tour. Nombres que en la ruta mundial llegan a dar escalofrío, e Isaac Bolívar pedaleó de tú a tú con estos. El propio Nairo, Gaimon del Garmin segundo en la general, el argentino Godoy, otros colombianos como Arredondo, Atapuma, Rubiano fueron

válidos por lo hecho a la fecha: En el Giro de Italia 2013 ocupó tres segundos lugares, en La Flecha Valona fue tercero y en la Lieja- Bastonia-Lieja cuarto. En la Paris-Niza otuvo el Premio como Mejor Joven así como dos triunfos en etapas. El palmarés del antioqueño se equipara en la lista de honor con otros grandes como: 1935/ René Vietto- Con 21 años, fue el primer francés en obtener este título, así como el más joven en la historia de la carrera. 1966/ Jacques Anquetil – Obtuvo su primera victoria a la edad de 23 años y celebra su quinto triunfo nueve años después. 1971/ Eddy Merckx – Llamado “el canibal”, fue el primer ciclista en ganarlo tres veces de manera consecutiva. 1973/ Raymond Poulidor- Conocido como "Poupou", participó en su segunda Paris-Niza a los 37 años. Se considera el de mayor edad en haber triunfado allí. 1978/ Sean Kelly- El “hombre de hierro”, este irlandés obtuvo siete victorias, record aun impuesto. 1997/ Laurent Jalabert- Tres victorias consecutivas para el campeón francés. 2007/ Alberto Contador – La ParísNiza le sirve como plataforma de lanzamiento para el español en la gran racha de victorias del Tour.

el referente del ciclista envigadeño para concluir en un honroso 14º puesto en la general y estrenarse como neo profesional. El inicio del año estaba sellado y había que viajar a Asia. UCI Asia Tour 2013-2014 Hace parte de la X edición del calendario ciclístico internacional asiático. Se inició el 6 de octubre de 2013 en Kazajistán con el Tour de Almaty, primera carrera UCI en la historia de Kazajistán, y finalizará el 26 de septiembre de 2014 en Irán con el Tour of Mazandaran. Langkawi, Malasia tuvo de nuevo presencia colombiana en el podio general final con un antioqueño (como el año pasado con el campeón Julián Arredondo), ahora con Isaac Bolívar Hernández del equipo norteamericano United HealthCare, quien además terminó segundo en la clasificación de la montaña, siendo estos sus más importantes resultados hasta la fecha. Ahora los apellidos como Quintana, Urán. Betancur, Henao, tienen un nuevo acompañamiento en la caravana multicolor por las vías del mundo entero y este es el Bolívar Hernández de Envigado, Antioquia.

2012/ Bradley Wiggins – La París-Niza es la primera parada para el inglés, luego tendría grandes triunfos en el Critérium du Dauphiné, el Tour de Francia y la contrarreloj olímpica 2014/ Carlos Alberto Betancur GómezAG2R LA MONDIALE FRANCE- Con 24 años, es el primer colombiano en obtener el título, amén de las dos victorias por etapa y la distinción como Mejor Joven. Hoy lidera el escalafón del World Tour con 114 puntos y Colombia ocupa el segundo puesto por países.

Fotos: Archivo- Internet


7

¡La comunidad envigadeña

reclamó!

Bastaron menos de 30 minutos para que entre arengas, presentaciones y vítores, un gran grupo de ciudadanos envigadeños siguiendo los lineamientos del diputado Rodrigo Mesa Cadavid, se apostaran al frente del Palacio Administrativo, sede de la alcaldía de Envigado y exigieran una explicación sobre el aumento desproporcionado y desmedido en el cobro de valorización y predial. El pasaje peatonal por un instante entró en caos, pues la multitud gritaba y el alcalde, quien recibió personalmente la protesta, micrófono en mano intentaba ser escuchado. “En Envigado se aumentó sólo el 15% y no el 100% del predial como lo han hecho los demás 34 municipios de Antioquia desde que entró a operar la actualización catastral este año. Envigado sí se quejó ante Catastro Departamental, que depende de la Asamblea Departamental y pregunto: ¿Qué están haciendo nuestros Diputados para defendernos? Repito, el avalúo no es

facultativo del municipio”. Héctor Londoño Restrepo- Alcalde municipal "Aquí ya se acabó el miedo de hablar. Tenemos que salir a defender a la comunidad. El año pasado como nos subió el 100% pagamos 14 mil millones de pesos en impuestos, este año iremos a pagar cerca de 60 mil millones de pesos que nos van meter la mano al bolsillo. Ojo: se va a tener que ir la gente de aquí más pobre a San Antonio de Prado…, y eso viene pasando hace mucho rato. ¿vamos a pagar ese catastro?, ¿vamos a pagar ese predial?... voy a presentar esta demanda, esto es una metida de patas…” Rodrigo Mesa Cadavid- Diputado “Nosotros no establecemos los avalúos, lo que hicimos fue algo muy sensato: incrementar mínimamente el valor del predial, es algo responsable ante la injusticia de catastro departamental. Apoyamos al señor Alcalde porque esta es una institución: concejo y alcaldía”. Bernardo Mora Calle- Presidente del Concejo Municipal. Fotomez.

Del Aburrá Sur, Encuentro de Mesas Sectoriales de Turismo

El evento convocado por los Miembros de la Mesa Sectorial de Turismo de Envigado la cual preside el señor Juan Rafael Gómez Arbeláez, contó con la participación de los representantes de los municipios de Caldas, Sabaneta, Itagüí y Envigado, así como los invitados especiales Irma Villa de La Cámara de Comercio Aburrá Sur, Pablo Vélez de la Alcaldía de Medellín y Luis Alejandro Cano de la Fundación Social. Las actividades turísticas y ecoturísticas potenciales en el Aburrá Sur, presencia de las organizaciones en el venidero Séptimo Foro Urbano Mundial con sede en Medellín y fortalecimiento de las Mesas Sectoriales fueron los

temas abordados en este primer encuentro celebrado en el Parque Cultural y Biblioteca Débora Arango. La participación y apoyo muy especial en esta actividad por parte de la administración municipal en cabeza del alcalde Héctor Londoño Restrepo, de la Secretaría de Educación, del Director de Cultura del Municipio de Envigado, del Secretario de Desarrollo Económico y el Programa de Fomento y Turismo, de la Secretaria General del Concejo Municipal de Envigado, de Comfenalco, así como el Director de Turismo del Municipio de Sabaneta y de quienes hacen parte de la Mesa Sectorial de Turismo de Envigado.

Foto: Camilo Cano A.


8

… y cayó “Don Ramón” Por: Juan Rafael Gómez A- juanrafagol@gmail.com

Hay sitios en los barrios que lo marcan a uno para toda la vida. Ir de El Dorado a Alcalá en los años `70, era, aparte de una obligación, una diversión. Atravesar el angosto puente de La Mina donde hoy es el Parquecito del INDER esquivando a los destartalados y hasta rápidos buses que rumbo a Sabaneta por allí se desplazaban, era toda una odisea. El punto final: la farmacia Alcalá o la Tienda de Don Ramón. Las heladerías nos estaban vetadas para entonces, así que no era de nuestra incumbencia lo que allí sucediera. Pero entre la Tienda de Don Ramón y la propia carnicería de todo sucedía: las parejitas ennoviadas del Cofe y el MUA algún caramelo allí compraban, un arriesgado estudiante envalentonado pedía “un cigarrillo y prendido” y sin darse cuenta, recibía el regaño de algún docente que donde Don Ramón, tertuliaba o hasta se “prendía” con sus colegas. Pero esas son parte de las historias que pertenecen a ese sitio. Hoy, décadas después, “el ensanche” para el Metroplus, como alcancé

a escucharle a un hombre curtido en edad, se llevó a Don Ramón. Y como es mejor la seguridad que la policía, recurrimos a la obra del doctor Alberto Burgos Herrera, Cafés, Bares y Música en Envigado impreso por Gráficas Montoya Litografía de Medellín en el año 2011. Allí en la investigación del médico Burgos Herrera para que todos conociéramos sobre los cafés, tiendas, graneros, vida social de aquel viejo Envigado, en las páginas 379 y 380 aparece textualmente lo siguiente:

La Ceja, don Miguel y el dueño actual don José Guillermo Rincón; siempre ha sido un granero mixto, que incluso tenía revueltería manejada por Horacio Quintero durante treinta años aproximadamente. …”Antes la música se escuchó con grabadora y casetes, pero ahora es con equipo de sonido…”. La Tienda de Don Ramón es un sitio alegre, donde se departe con familiaridad, donde confluyen muchos amigos y el ambiente es muy seguro y calmado. Este lugar fue la segunda tienda que hubo en el barrio Alcalá; ahora es la más antigua entre las tiendas, porque la primera ya desapareció”. Y en el mes de febrero de 2014, una moderna máquina en un santiamén dejó sólo escombros. Así cayó “Don Ramón”. Fotomez.

“En la parte alta del barrio Alcalá de Envigado, en la carrera 43 A con la calle 38 A, esquina, queda una famosa y veterana tienda mixta llamada Tienda Don Ramón. Su fundador fue don Ramón Restrepo y de ahí su nombre, pero además fueron sus propietarios Jesús Vélez, otro señor también llamado Jesús, don Bernardo Restrepo Isaza, José Quintero, un señor de Itagüí, otro de

Por: Juan Rafael Gómez A- juanrafagol@gmail.com

El pasado martes 18 de marzo, seis meses después de haberse descubierto una tumba con pozo de cámara lateral en la Urbanización Corazón Envigado en la Zona 7 Alto de Las Flores, una cuadrilla de trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas sellaron definitivamente la evidencia de dicho hallazgo. “La orden la dio el arqueólogo, porque los muchachos del barrio querían remover en estos días la piedra y esta fue la orden”. Casi a las 8:00 a.m. de una mañana fría, la cuadrilla inició labores para sepultar un vestigio que datan, según el esqueleto hallado, entre los siglos XII al XVII. Gran parte de la comunidad asentada en el sector, no asimiló este hallazgo pues sólo querían “guaquiar” la misma, y eso llevó primero, a un deterioro de la osamenta encontrada y segundo, a levantar hipótesis sobre si había objetos que acompañaban el entierro.

Para evitar futuros accidentes por lo pendiente del sector, la Secretaría de Obras Públicas taponó con una gran roca la entrada visible de la tumba, pero aún así la curiosidad de los jóvenes sobre todo, aunado a las fuertes lluvias en esta época hacían frágil e inestable el terreno y se procedió a clausurarla definitivamente.

Posteriores estudios están dentro de la propuesta por parte del arqueólogo Gustavo Santos Vecino para realizar “un barrido” general en todo el sector, antes que sea asfaltada la vía que comunicará a esta urbanización con el barrio El Trianón. Fotomez.


9

La EIA y el Club de La Prensa Dictan Diplomado en Sostenibilidad Ambiental La Escuela de Ingeniería de Antioquia y el Club de la Prensa de Medellín conscientes de los retos y desafíos que los problemas ambientales representan para la Región y el país, han creado un Diplomado en Sostenibilidad para Periodistas buscando que este concepto sea comprendido desde integralmente desde sus implicaciones ambientales, sociales y económicas y como una fuente cada vez más vigente, pertinente y potente de noticias de interés general.

En la foto, la profesora Zoraida Gaviria Gutiérrez de la E.I.A.

Para lograr el objetivo final, han organizado metodológicamente una presencia del periodista por 64 horas y 16 virtuales en la plataforma asignada por la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Las ponencias, los talleres, los debates, los casos, así como los foros, encuestas, consultas, referencias, están a disposición del alumnado y soportado por un gran equipo profesional de docentes. El mismo se dictará hasta el 21 de junio. Fotomez.

Séptimo Foro Urbano Mundial Una naturaleza de alto nivel

En el mes de septiembre del año 2012, ONU Habitat seleccionó a Medellín como sede de la Séptima versión. La sureña ciudad de Nápoles en Italia, fue testigo del nombramiento de la capital antioqueña muy

por encima de otras grandes capitales del mundo como Johannesburgo, Melbourne, Seúl, Doha y Montreal. La fecha para la cita, abril 5 al 11 de 2014 permitirá que el cambio que ha tenido la ciudad estará a prueba para todos los visitantes, unos 10 mil se esperan, y de allí saldrán las bases para Hábitat III y donde se definirá la agenda urbana mundial para los venideros 20 años. Más de 10.000 personas registradas, representantes de 130 países, 30.000 participantes a la feria, 50.000 personas directamente, 100 ministros de urbanismo, 500 alcaldes invitados, 190 eventos académicos, $ 20.700 millones es el valor del evento, $ 30.000 millones será el retorno económico.

Lo que faltó pa´ un peso ¿Sorpresa en las elecciones recientes para Cámara y Senado en Envigado? Para el común del ciudadano, unos se quedan y otros pasan. Para los directores de los equipos políticos, es hora de retomar la senda y redireccionar

las estrategias. Nada se ha acabado, y para otros el reimpulso es fundamental. Presentamos los listados oficiales emanados desde la Registraduría Nacional del Estado Civil para el Municipio de Envigado:

Votaciones a Cámara – Envigado Información General: Mesas Instaladas Informadas Potencial Sufragantes Votos No Marcados Votos Nulos Total Sufragantes

617 617 100% 223.949 2.154 2,28% 14.400 15,29% 94.146 42,03%

Cámara Indígena

Votos Por Lista O Partido Votos En Blanco Votos Válidos

173 0,18% 357 0,37% 530 0,56%

Cámara Afro-Descendientes Votos Por Lista O Partido Votos En Blanco Votos Válidos

322 854 1.176

0,34% 0,90% 1,24%

Senado Centro Democrático Mano Firme Corazón Grande: Partido Liberal Colombiano: Partido Cambio Radical: Partido Conservador Colombiano: Partido de La U: Polo Democratico Alternativo: Partido Alianza Verde: Movimiento " Mira": Partido Alianza Social Independiente: Partido Union Patriotica "Up": Partido Opcion Ciudadana:

27.802 29,53% 11.531 12,24% 8.208 8,71% 6.854 7,28% 5.112 5,42% 3.495 3,71% 2.196 2,33% 1.466 1,55% 762 0,80% 416 0,44% 269 0,28%

Por: Santiago Montes - santiagomontes89@hotmail.com

Antioquia tiene el privilegio de contar con hermosas montañas que se visten con una vegetación en gran parte nativa. Aquellos que viven cerca a estos cerros, disfrutan de dicho placer cada día, pero quienes habitan en la parte urbana a veces olvidan o ignoran tal riqueza, la cual hemos ido perdiendo por causa de la urbanización, que poco a poco devora nuestros cerros. Tantas plantas que fueron de ayuda y deleite de nuestros abuelos ahora las vemos como maleza o como un obstáculo para nuestras viviendas, sin contar que tras cada árbol hay varios animales que tenían la suya. Aquellos arboles inmensos usados para las vigas de las viviendas los cuales dieron nombre a Envigado. Así mismo Yarumal, por los arboles de yarumo, los hemos ido perdiendo cambiando la belleza de la naturaleza por la calidad del desarrollo. Pero aún queda tiempo para valorar, cuidar y disfrutar de estos tesoros que emanan de nuestra tierra. El mortiño, un arbusto abundante en los bosques de nuestra tierra, es de gran atractivo para aquellas aves que se alimentan de su fruto, así mismo para quienes viven cerca de esta planta. Hoy día su fruto tiene una gran demanda en la cocina gourmet. Curiosamente aquellos bosques de mortiño que un día fueron cómplices de mis travesuras han desaparecido. En su lugar praderas sin vegetación, viviendas o arboles foráneos. El árbol sangre de drago, haciéndose notar a lo lejos con sus hojas color naranja, su tronco emana una sustancia semejante la sangre; esta es usada desde tiempos

inmemoriales de manera curativa para gran cantidad de dolencias, incluso hoy en día es distribuida en tiendas naturistas. Al ver la grandeza de nuestras plantas nos asombramos y deleitamos con su belleza. Pero tras esta apariencia hay un proceso que lleva años e incluso siglos. Al cortarlos de manera indiscriminada por un beneficio propio, olvidamos el bien común y acabamos con años de crecimiento y desarrollo cuando hay tantas cosas para deleitarse: Caminar por estos senderos naturales que hay en nuestra región y utilizar todos nuestros sentidos para disfrutar de ellos. Ver aquellos colores vivos de las flores, como el naranja brillante del ojo de poeta, el contraste entre violetas y rosado de los siete cueros. Cerrar los ojos y deleitarse con los olores de nuestros bosques, la humedad con su aroma característico, cada flor aporta su grano de arena, para crear el perfume de la naturaleza. Tocar aquellas plantas que así lo permiten y darse cuenta de sus distintas texturas que después de un tiempo harán parte de la hojarasca. Escuchar el viento que se balancea en los árboles y es acompañado por los sonidos de los seres que allí crecen y por el correr del agua que fluye y va dejando vida. Los bosques pueden ser una gran fuente de sustento para muchas personas, siempre y cuando lo hagamos de una manera respetuosa, sin abusar de la bondad de la naturaleza. Evitemos los excesos, para impedir la desaparición de estas especies que nos dan identidad.


10

7. Herramienta de cantero y cavador (inv).- Pronombre posesivo y en plural.- El Sodio (inv). 8. El astato.- Carcome (inv).- Pasar o correr el tiempo (inv).

6. Bolsas gruesas que ruedan con facilidad.- fig. Deseo permanente. 7. Una consonante desaparecida.

9. Fig. y fam. Joven de mala conducta.El famoso Og Mandino

8. Adj., masc., con garbo, y gallardía.Gabriel Iguarán.

10. Suprimidos (inv).- m. Alfombra pequeña (pl).

9. Educa, adopta (inv).- Causa primera de la existencia del universo según el taoísmo (inv).- Silaba para arrullar.

11. Hado o destino (inv).- Hazlo con las malas compañías (inv).12. El cloro (inv).- fig. Cosa fabulosa.- El tantalio, el litio (inv). 13. Honra, estimación.- adj. Que se representa por figuras. 14. Arg. Hombre grosero y rudo (pl).Ana Narváez

Verticales

Horizontales 1. Adj. Pelado, esquilado.- Ant., alce la oreja.-

chiste por más malo que sea. 4. Mónica, Iván y Fernando.- De nariz poco puntiaguda (inv).- El dolor de cabeza en los jóvenes (inv).

2. F. Pat. Emisión de sangre con la oreja.- Descortés, grosero.

5. Abrigas, amparas.- Dos consonantes. - María Tobón.

3. Adj. Se aplica a la persona desprovista de santidad moral.- Hazlo con el

6. Ir con mucha prisa (inv).- Metro en la poesía castellana.

5. Un aumentativo.- fam. Se aprestará para el viaje.- Una gran rabia.

1. Vestidura de jerga o puño burdo, parecida a la zamarra.- En mente, un desacierto con palabras. 2. f. Medida usada antiguamente para los líquidos.- últimos momentos de la vida.

10. Prefijo que multiplica.- Portezuela de una prenda de vestir (pl). 11. Planta americana compuesta de flores verdes y amarillas.- Envolví con la faja (inv). 12. Tablilla que en los instrumentos de arco, mantiene levantada las cuerdas.Cualidad relevante de una persona.Letra griega (inv). 13. Andad.- f. Umbelífera de raíz medicinal. 14. f. Juego en el que se derriban con una peonza unos bolos colocados en una mesa especial.- Sala grande.

3. m. Insecto himenóptero que vive en sitios arenosos y se alimenta de orugas.- Habla.- El calcio. 4. En este país pareciera que existiera uno lleno de desgracias.- m. Cierta herejía, variedad del gnosticismo, según la cual el cuerpo humano de Cristo era aparente.

El Puente de la 77 Sur es un hecho Juan Diego Echavarría Alcalde del Municipio de La Estrella

Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová Asamblea Regional de los Testigos de Jehová Las cuales se realizaran en el Polideportivo Sur de Envigado. Por lo tanto, les informamos las fechas que se tienen contratadas para cada una de ellas: # 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Día para montaje Viernes 30 de mayo Jueves 5 de junio Jueves 12 de junio Viernes 20 de junio Viernes 27 de junio Jueves 3 de julio Jueves 10 de julio Jueves 17 de julio Jueves 24 de julio Jueves 31 de julio

Programa Mayo 31, Junio 1,2 * Junio 6, 7, 8, Junio 13, 14, 15 Junio 21, 22, 23* Jun 28, 29, 30* Julio 4, 5, 6 Julio 11, 12,13 Julio 18, 19, 20 Julio 25, 26, 27 Agosto 1, 2, 3

* El día con * corresponde a lunes festivo Las puertas se abren al público a las 8:00 a.m. y el programa comienza a las 9:20 los tres días y concluye a las 5:00 p.m. los dos primeros días. El tercer día, concluye a las 3:50 p.m. Esperamos una asistencia que oscila entre 2.500 a 3.500 personas por día. Estos eventos son estrictamente de instrucción bíblica; la entrada es gratis y no se hacen actividades comerciales de ninguna clase.

Con la presencia de la alcaldesa de Sabaneta Luz Estela Giraldo Ossa, del alcalde de Itagüí Carlos Andrés Trujillo, el Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Aníbal Gaviria Correa, del Director del Área Metropolitana Carlos Mario Montoya y del alcalde Juan Diego Echavarría del Municipio de La Estrella, se realizó el acto de entrega del Puente de La 77 en la glorieta de Suramérica. Es un puente que cuenta con 835 mts de largo y con 3.5 mts de ancho,

obra de gran magnitud con opciones para peatones y ciclistas, lo cual lo convierte en un proyecto esperanzador para todo el Valle de Aburrá. Este macro proyecto tendrá una duración de 18 meses contando con una inversión de $ 129 mil millones de pesos. Todos los burgomaestres coincidieron en que esta obra es la más importante en materia de movilidad, la cual mejorará la calidad de vida y la competitividad de la región, disminuyendo el tiempo de recorrido entre los municipios vecinos y que permitirá el desembotellamiento del suroeste antioqueño. Fotos: Cortesía


11

Inaugurado el Parque Cultural Débora Arango en Envigado

El pasado viernes 21 de los corrientes, fue inaugurado el Parque Cultural Débora Arango en el municipio de Envigado, espacio concebido para la educación la cultura y el emprendimiento, por lo que la gobernación de Antioquia aportó 1.800 millones de pesos para su construcción. De esta manera se hace más notable la presencia de la gobernación en este municipio, pues por su compromiso con la educación se convirtió en la sede del Encuentro con los Números, la Fiesta de los Números, el Encuentro de las Letras y en 2013 fue sede de la Final Departamental de los Juegos del Magisterio. El Parque Cultural Débora Arango cuenta con una biblioteca de alto contenido digital, 65 cubículos dispuestos en red y habilitados para consulta en línea, una bebeteca que atenderá niños

de 0 a 6 años, una sección exclusiva para los jóvenes, una sala especializada en artes, una sala de estudio y salones para conferencias. Y tendrá un Centro de Innovación Educativa Regional.

► Oferta artística y cultural

Sara Cristina Cuervo Jiménez, Secretaria de Educación para la Cultura de Envigado, afirmó que este lugar se convertirá en un centro de desarrollo cultural para el Valle de Aburrá. “Entre otras cosas, tendremos una variada oferta artística y cultural que estará constituida por más de 45 talleres de proyección y participación, espacios para exposiciones y capacitaciones, además de la disposición de las terrazas y el espacio público circundante para la realización de eventos de ciudad”, precisó. El gobernador de Antioquia, el alcalde de Envigado y demás personalidades invitda, asistieron al acto.

Fotos: Camilo Cano A.


12

Siembra de árbol de Palma de Cera en Envigado

Fotos: Oficina Asesora de Comunicaciones Envigado

En acto que se cumplió cerrando el mes de febrero en el Colegio Columbus School, la Alcaldía de Envigado realizó la Primera Jornada Pública de Siembra para la recuperación de Palma de Cera -Ceroxylon quindiuense-, especie símbolo nacional en vía de extinción, que provee alimento y refugio a gran cantidad de aves. La jornada de siembra hizo parte

del proyecto Corantioquia-Municipio de Envigado, que con una inversión de $150’000.000 tiene por objeto plantar 41 hectáreas con 16.000 árboles, de los cuales 10.000 individuos son de la Palma de Cera, especie insignia nacional. El género Ceroxylon quindiuense puede alcanzar hasta 50 metros de altura y se asocia con el Loro Orejiamarillo,

especie también en vía de extinción. Este proyecto de siembra, se encuentra circunscrito en el proyecto Gestión Integral de la Biodiversidad y sus servicios Ecosistémicos de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Municipio de Envigado y las 14 hectáreas pertenecen al Sistema Local de Áreas Protegidas –SILAP-, que protege los principales ecosistemas estratégicos y el patrimonio natural

envigadeño. Se escogió el sitio Alto de las Palmas (jurisdicción de Envigado) no solo por estar enmarcado dentro de la característica Bosque Húmedo Montano Bajo -BHMB-, sino porque existen evidencias de que el género Ceroxylon quindiuense existió en dicho lugar, presentándose hoy de manera diezmada; la idea entonces es recuperar la especie y conservar este árbol nacional y uno de nuestros símbolos patrios.

Día Mundial del Agua Naciones Unidas ha instituido el 22 de marzo como el día Mundial del Agua. Esta vez el mensaje es la relación entre Agua y Energía. En el año 2014, la Organización de las Naciones Unidas - en estrecha colaboración con sus Estados miembros y otras partes interesadas – hacen énfasis en el nexo agua-energía, abordando en particular las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin

Bosqu s lo e d l a n io c a rn Día Inte La Asamblea General de la ONU aprobó la resolución A/RES/67/200 el 21 de diciembre de 2012, por la que, a partir de 2013, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques. Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen

acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, alimentos suficientes y los servicios energéticos. La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en convenio con Corantioquia, celebraron el Día Mundial del Agua con diferentes eventos culturales, lúdicos, institucionales y pedagógicos gratuitos, dirigidos a la comunidad.

es

de los bosques para vivir. Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Por otro lado, desde la perspectiva humana, los árboles procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen que ellos. El acto de este 2014, se centró en el papel de los bosques en el desarrollo sostenible y tuvo lugar una mesa redonda titulada «Las mujeres, los bosques y el desarrollo sostenible», que contó con la participación de destacados ponentes, cineastas entre otros, y la proyección de cortometrajes galardonados.


Edición marzo 2014