Page 1

Envigado - Febrero de 2014 - Año 15 No. 169

- T.P.R. Servicios Postales Nacional S.A

Nº 2014 - 111 - 4-72. - Vence Dic. 31 2014

se construye un Envigado amable

“El fortalecimiento del proceso participativo como eje transversal de esta Honorable Corporación, tiene como esencia la concepción de un sistema formativo, para construir capacidad compartida de los intereses de la ciudadanía con las metas de la Administración de una ciudad más participativa, competitiva e incluyente”. Con este aparte en el mensaje, la Mesa Directiva del Concejo Municipal

de Envigado dio la bienvenida a los periodistas al homenaje en la fecha clásica. “En esta nueva etapa que vive el Concejo en cabeza de la mesa directiva conformada por Bernardo Mora Calle (Presidente), Efraín Echeverry Gil (Vicepresidente Primero), Jairo Santamaría Giraldo (Vicepresidente Segundo) y María Piedad Díaz Montoya (Secretaria General), avanzará firmemente para cumplir con el compromiso que adquirieron con la comunidad que los eligió para ser sus representantes. En las fotos de Camilo Cano A., el grupo de periodistas en pleno durante el acto y los concejales Bernardo Mora Calle y Lubín Maldonado con el periodista Rodrigo Barrera.


2 Envigado - Febrero 2014 - Año 15 - No. 169

El sentido de la educación Si por revolución se entiende un cambio profundo y positivo de la sociedad civil o de una de sus manifestaciones relevantes, la que Colombia debiera emPor: Javier prender con Henao Hidrón prelación es la revolución educativa, en sus diversas fases: la educación cívica –fundamental para todos-, la instructiva, la técnicotecnológica, la profesional y de posgrados, sin omitir la Ello por cuanto la educación es la fuente del conocimiento, forjadora de la personalidad, instrumento el más eficaz de lucha contra las desigualdades humanas y el motor por excelencia del desarrollo de los pueblos.

programar con la colaboración de expertos pedagogos e implementar con voluntad política, una verdadera revolución educativa, que se constituya en ejemplo para el conjunto de naciones latinoamericanas. Y que, además, por los recursos presupuestales y humanos que a ella se destinen, el Estado esté en condiciones de garantizar su gratuidad, incluyendo en este concepto la educación informal con destino preferente a niños y adultos mayores. La Constitución Política de 1991 empezó a abrir el camino, tanto en gratuidad: “La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos económicos a quienes puedan sufragarlos”, como en obligatoriedad: “entre los cinco y los quince años de edad”, debiendo comprender como mínimo, un año de preescolar y nueve años de educación básica.

Aun así, admite un grado superior de evolución. Es la cultura. El cultivo del hombre, “de dentro hacia afuera”, y no a la inversa como sucede con la educación. Grado superior, porque actúa en el mundo de la libertad, de la autoexpresión, con sello de autenticidad; el conocimiento ya no es receptor, sino manifestación individual o colectiva, actividad El gobierno precedente anunció una “revolución educativa” y tuvo ocho años para implementarla y realizarla; en la práctica, empero, se limitó a la creación de nuevos cupos en los niveles de educación primaria, secundaria, media y universitaria. Descuidó la calidad de la enseñanza, la formación de pedagogos, la actualización de los pénsumes, la indispensable armonía entre educación, nutrición y deporte en un país de profundas desigualdades y donde los estratos socioeconómicos inferiores presentan ostensibles falencias en ingresos y posibilidades. La reforma no fue integral y de ahí que el incremento de cupos aumentara también los índices de deserción.

1. Construcción de escuelas-modelo. Con planta física que garantice aulas adecuadas a las exigencias pedagógicas, espacios suficientes para la recreación y el deporte, dotación de computadores, biblioteca, restaurante que ofrezca nutrición gratuita a los niños de estratos uno, dos y tres, y servicios comunes esenciales. Con ellas se buscará que la escuela oficial no sea inferior a la escuela privada.

A juzgar por los más recientes resultados del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, PISA, que coordina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, son sede en París, entre 65 sistemas educativos evaluados, Colombia tiene una situación educativa preocupante: sus jóvenes ocuparon el cuarto peor puntaje en matemáticas, el sexto peor puntaje en ciencias y el noveno peor puntaje en. Por eso es indispensable

En el nuevo sistema educativo colombiano podrían incluirse aspectos como los siguientes:

2. Capacitación continuada de docentes. 3. Estímulos para los profesores y estudiantes más sobresalientes. 4. Organización unificada del pensum para la educación primaria, secundaria y media, con el fin primordial de garantizar la continuidad en la enseñanza de las asignaturas. Así, los niveles 1 a 11 estarán organizados en los siguientes grupos de enseñanza: español-inglés, historia-geografía, matemáticas (aritmética, álgebra, geometría, trigonometría), ciencias (naturales, biológicas, física y química) y bellas artes (dibujo-música). Incluirá estos seminarios: Aprender a aprender, historia de las religiones, ética (comportamiento personal y comunitario), deporte y recreación. El método conduce al bilingüismo, pues los bachilleres habrán estudiado durante once años, en forma lógica y progresiva, los dos idiomas. 5. Programas de extensión a la comunidad, de manera que los estudiantes consideren el SERVICIO como la mejor expresión del SABER.

“Tengo claro mi voto para el futuro” Después de permanecer 45 años en el mundo político, hace algunos meses tome la decisión de retirarme de esa actividad como asesor, activista, militante o simpatiPor: Hernán zante, situación Fernández Bedoya que me permite definir mi voto por fuera de influencias y compromisos, al no estar matriculado en una organización de esa índole. Esta escogencia electoral, por no hacer ya proselitismo, no invita a ninguno a votar así. Por tanto, espero no sorprender ni escandalizar a nadie y mucho menos a mis lectores que gracias a ellos, el Círculo de Periodistas de Envigado me hizo acreedor en febrero 9 de 2010 al reconocimiento Mejor Columnista de Opinión. Me parece oportuno desde la sombra y con la tranquilidad que dan los años, comentar algunos rasgos de la política local que es la síntesis de la política nacional y que no tiene el propósito de molestar a nadie; por eso espero no se ofendan por las palabras y mejor busquen su sentido. Si se produce algún escozor nos haría recordar a Erasmo de Rotterdam cuando en su libro Elogio de la locura escrito en 1515 dice: “no creo que los gobernantes, a pesar de tanta dicha, sean muy felices, ya que no tienen quién les diga la verdad y están obligados a rodearse de aduladores en vez de amigos”. Comienzo manifestando que, existen ediles que en el concejo y en su vida privada toman unas posturas y en el despacho del señor alcalde otras; hay quienes asumen travesuras y aventuras políticas desafiando el redil y el ágora de su grupo, actitud que en vez de generarles dificultades, les aumentan sus réditos políticos. Tenemos un municipio que, históricamente se acostumbró, que sólo es suficiente un apoyo a la alcaldía para tener el mismo derecho a la participación política y burocrática que aquellos que respaldan integralmente las listas oficiales del partido liberal que hace tantos años nos gobierna. Un gabinete donde “no están todos los que son, ni son todos los que están”, pues allí se encuentra un ramillete con cuotas a personas que como nosotros no se ponen el overol y las botas en una campaña; otros que llegan en paracaídas y secreta-

rios que ya han cumplido su ciclo. Naturalmente que todos no pueden estar en un mismo costal y en este escenario hay que resaltar miembros del gobierno municipal, calificados y con inteligencia, compromiso, capacidad de trabajo, con conocimiento y soporte académico como Raúl Cardona González Secretario de Obras Públicas un extraordinario funcionario fuera de serie, Juan Carlos Montoya Montoya Jefe de Planeación, del cual puede decirse cualquier cosa pero es el profesional que más sabe en estas materias; Girlesa Mesa Medina, muy competente en finanzas publicas y que no requiere asesores jubilados, a no ser que sean aspirantes a un premio Nobel de economía, Sara Cristina Cuervo Jiménez, Secretaria de Educación en la cual las mujeres envigadeñas tienen una gran reserva para el futuro. Quienes no son mis amigos, sobre mis notas podrían pensar “nada más irreflexivo que una sabiduría fuera de lugar, ni nada más indiscreto que una prudencia a destiempo”, pero con frecuencia hasta el loco dice la verdad. Ahora, doy paso a cómo va a ser mi voto de opinión: Senado por un gran dirignete nacional, antioqueño, Cámara por un envigadeño de nacimiento con quien siempre me ha unido una grata amistad y a quien le debo agradecimiento y favores personales que contribuyeron en mi proyecto de vida; Presidente, votaré en blanco, Asamblea, lo hacía por Rodrigo Mesa Cadavid pero como dicen los expertos en encuestas de opinión, si las elecciones fueran mañana votaría en blanco; Gobernador lo tendré en "nevera". Concejo, ya no por consideraciones políticas sino de amistad, lo haré por mi caro amigo Darío Carrasquilla Muñoz; Alcalde, por el candidato que reciba el guiño del doctor Héctor Londoño Restrepo excepto Diego Gallo, quien para los que vivimos en la Zona 5, cometió la barbarie ambiental más grande al vender el único respirador natural de la ciudad, la finca El Pomar donde se levantan hoy 800 apartamentos. Y en el futuro votaría también por la aspiración que tenga el líder envigadeño Héctor Londoño Restrepo a quien Envigado le debe mucho. Termino diciendo, qué falta le hace la autocrítica a los partidos colombianos como método de evaluación, y con la frase de Winston Churchill “la democracia es el único sistema que insiste en preguntar a los poderes de hoy, si son los poderes que deben ser”.


3 Envigado - Febrero 2014 - Año 15 I No. 169

Editorial Ni tanto que

queme al santo…

Con perdón de nuestros lectores, an tes de tocar el tema de fondo que motiva esta sección, vamos a añadir unas palabras más a las que ya hemos escrito en varios editoriales de meses anteriores sobre la situación de Bogotá. Digamos que es un error constitucional que, cualquier cantidad de electores bogotanos elijan al Alcalde Mayor de la capital de todos los colombianos, y el segundo cargo o puesto de la República, y que esa debe ser función de Congreso Nacional; que por lo menos es representación de todas las regiones geográficas y políticas del país. Y surgen las pruebas: la deplorable situación que vive Bogotá, con Petro, decretos, leyes, revisiones, Lucho Garzón, revocatorias, fallos, Samuel Moreno, Fiscalía, Términos, plazos, tutelas que van y vienen, Tribunales, Cortes, Consejos, apelaciones, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, CIDH, manifestaciones permanentes, invocación de Derechos Humanos, votaciones populares, y ahora además nos van a “venezolanizar” polarizándonos como enemigos de la paz o amigos de ella, izquierdistas etc. etc. Bogotá no necesita alcaldes izquierdistas o derechistas sino funcionarios honrados, honestos, gerentes y comprometidos con esa gran responsabilidad ante Colombia y América. Nos están polarizando, nos están ubicando “democráticamente” como vencedores y vencidos, como buenos y malos, el poder para dominar, subyugar, someter, empezando por convertir nuestra Plaza de Bolívar de Bogotá, propiedad y referente de todos los colombianos en un muladar bajo el nombre de democracia y dictadura del proletariado. ¿Y en este berenjenal, quién estará ganando? Pues, la anarquía, el caos, el desasosiego y la corrupción. ¿Y mientras tanto, por dónde andará la Administración de Justicia? Y sobre el tema que insinuamos con el título de esta sección, es para referirnos al Túnel Verde de Envigado en el tramo del Metroplus 2B por la Carrera 43 A, que representa tanto para el progreso de nuestra ciudad. Con mística, con convicción, es sinceramente muy grande nuestra admiración por los defensores del Túnel, ejemplar desde todo punto de vista, pero de pronto nos va pareciendo que

entramos en exceso, estamos tocando otros intereses también de la comunidad, llegamos al fondo. Porque resulta que también es la comunidad la que paga los costos del retraso del Contrato, advertido por Metroplus, la Alcaldía y la Contraloría de Envigado, por no acordar, no conciliar nada en la Audiencia en el Tribunal Administrativo, cuando Metroplus ofrece lo que puede porque no es una empresa familiar, muchísimos árboles variados y los defensores piden el rediseño de la obra, lo cual ya no es lo más viable; entonces los defensores del Túnel Verde llevaron su posición ante el Consejo de Estado, donde cualquier determinación demorará mucho más la reiniciación o la suspensión total del Metroplus de Envigado. Teniendo en cuenta que estas obras ya están muy adelantadas, que el atraso representa altos costos y que la paralización de pronto definitiva retrasa el progreso de Envigado, muy sabia sería la decisión de permitir la continuación, con las muy contundentes exigencias de cumplimiento de las ofertas de Metroplus, sacrificando la pérdida muy lamentable de cualquier porción de nuestro medio ambiente, por el cual también nos hacen una compensación. Cuando el Concejo Municipal de Envigado, de 1972 – 74, por su Junta de Valorización decidió la primera obra en la ciudad, de la Bota del Día del Parque, el párroco Pablo Villegas López movilizó la ciudad y encabezó una resistencia popular con el motivo de que Envigado era un pueblo pobre para atender obras de valorización. Contra viento y marea se hizo esa primera obra, a la cual siguieron varias que nos modernizaron tal como hoy la disfrutamos. Si para hacer esta obra no se hubiera pagado bien a los pobres este tramo, allí estuvieran hoy, pero es que los llamados pobres no podían estar viviendo en el centro del pueblo en ranchos como los que ocupaban. Siempre nos doleremos del progreso del mundo cuando pasa arrasando con tantas obras culturales, tradicionales, históricas, pero impedirlo, aun con la más válida razón, nos coloca muy mal, cuando las actividades de los pueblos tienen como su único fin su desarrollo y el progreso siempre se abrirá para estar a la vanguardia.

Perdonar no cambia el pasado catedraderamiro@gmail.com

Durante el proceso histórico del hombre, éste, desde su conciencia siempre se ha dado cuenta de su entorno humano que le rodea. El contacto permaPor: Ramiro nente con otros de Pérez Álvarez su misma especie le ha permitido ascender en la escala del ser pensante. Desde todos sus ángulos, cada acto del hombre es medido desde su condición del bien o del mal que produce en la esfera social. Cuando el acto está cargado de aspectos dañinos, la sociedad está en la obligación de exigir que se rectifique su efecto y de responsabilizar a quién lo realiza. Todos somos seres que necesitamos de los demás y a los que debemos respetar y apoyar. Somos producto de las acciones de nuestros antepasados, somos consecuencia de los actos buenos y malos realizados por aquellos. Desde nuestra racionalidad estamos en capacidad de cernir lo que es de beneficio para todos de lo que produce efectos negativos en la cotidianeidad del ser. Nuestra conciencia moral, representada como el juez de nosotros mismos, nos permite saber cuándo realizamos un acto bueno y cuando lo realizamos mal. Aparece el concepto de instancia sancionadora que puede estructurarse como castigo, el remordimiento, o como premio traducido en la “satisfacción del deber cumplido” o beneplácito. Los actos humanos equivocados pueden ser sometidos para que la sociedad realice un juicio moral negativo. Sólo que si en nuestra conciencia y en nuestra humildad pedimos a aquellos que agredimos que se nos perdone, porque el errar es de los humanos, con seguridad que nos perdonan. El perdonar consiste en no tener en cuenta el daño o la ofensa que se ha cometido. Es librar a alguien de una obligación o castigo. El perdón es la acción por la que una persona, el perdonante, que estima haber sufrido

una ofensa, decide, bien a petición del ofensor o espontáneamente, no sentir resentimiento hacia el ofensor o hacer cesar su ira o indignación contra el mismo, renunciando eventualmente a vengarse, o reclamar un justo castigo o restitución, optando por no tener en cuenta la ofensa en el futuro, de modo que las relaciones entre ofensor perdonado y ofendido perdonante no queden afectadas o queden menos afectadas. El perdonar no cambia para nada el pasado pero si el futuro. La guerra es el proceso del hombre derivado de su irracionalidad y ceguera de la condición humana. Los hombres de la guerra pueden en un momento hacer un acto racional para la búsqueda de la paz. Estos merecen todo el apoyo cuando a partir de la muerte y del caos deciden organizar su vida y piden perdón a la humanidad. La condición del ser humano está plagada de aciertos y desaciertos, sólo que si desde su conciencia moral y desde su humildad tiene la capacidad de pedir “que no se tenga en cuenta el daño cometido” con la seguridad que en el futuro se dedicará a hacer el bien y a trabajar por el progreso social desde los principios de la igualdad y la justicia. El perdón, antes de ser un hecho social es una de las grandes capacidades humanas y quizá la más valiente de las acciones, en la medida en que intenta lo aparentemente imposible, deshacer lo que ha sido hecho, y consigue un nuevo comienzo donde todo parecía haber concluido; es una acción única y culmina en un solo acto. El perdón es ante todo una decisión personal, una opción del corazón; es una actividad sin final, en constante cambio y variación, por medio de la cual aceptamos la realidad y nos reconciliamos con ella. Es un intento por sentirnos a gusto en el mundo. Es una iniciativa de cada individuo, respecto a sus semejantes. Por el contrario, la falta de perdón, especialmente cuando favorece la prolongación de los conflictos, tiene enormes costos para el desarrollo de los países del mundo y de los hombres.


4 Envigado - Febrero 2014 - Año 15 - No. 169

Gracias Gracias mujer; tú me quisiste un poco. Siguiendo otra visión, estaba loco; nunca soñé tener cuanto me diste; buscando otro placer, estaba triste… En mi espejismo nunca llegué a verte, ni te sentí, ni te soñé siquiera; pero así es el amor, como la muerte, que cuando va a llegar nadie la espera. Buscaba otra mujer, y del follaje surgiste tú, integral en mi vacío. así vamos, sedientos, en un viaje, y en pleno viaje nos detiene un río. Toma un beso, hasta con llanto voy pagando el amor que te debía. Gracias, mujer, que me has querido tanto… Pero no es esto lo que yo quería… Andrés Eloy Blanco (Venezolano)

Recuérdela y cántela Linda Samaritana (Bambuco) Linda Samaritana que vas cantando al rumor de las fuentes de mi cariño, yo sueño en las caricias que voy buscando con un amor tan puro como el de un niño. Linda como azucena que en las montañas crece bajo el frondaje de la arboleda, Fresca, sencilla, pura, tierna y lozana como el primer destello de una azucena en los atardeceres primaverales. Así es la mujercita que estoy buscando la reina de los valles, tímida y bella; viene a compadecerse si estoy sufriendo, ella ilumina mi alma como una estrella. José Diosa Montoya y Federico Buitrago Titiribi (Ant.)

Fechas Especiales - Marzo 1 8 13 17 18 20 21

Día del Contador Día Internacional de la Mujer Día Mundial del riñón Día del Sico-orientador Día del Negociador Internacional Día Nacional de la Música Día Mundial del Síndrome de Down 22 Día Mundial del Agua 8 Día Internacional del Recuperador ambiental 21 Día Mundial Meteorológico

24 26 27 30

Día del Locutor Día Mundial del Clima Día Internacional del Teatro Día Mundial de la Empleada del Servicio doméstico

Fechas Religiosas 19 -Día de San José

Puente

Marzo 24 – por el festivo Marzo 19 de San José

Vivimos lo que elegimos osadia2000@gmail.com

¡Elegimos vivir la vida que llevamos…! Así comenzó la charla del invitado especial a la reunión anual de egresados del colegio donde estudié mi bachillerato. Esa es una asePor: Jianny veración temeraPalacio López* ria – pensé en el momento que escuche a don Armando decirlo. La charla continúo después de una breve pausa analítica del auditorio por parte del expositor. Nos dejó conocer parte de su vida, quizás la parte más trágica y dolorosa, el caso es que ni se le arrugo la voz, ni se le chocolatearon los ojos y mucho menos hubo una sobra de lastima por su condición de discapacidad producto de aquel atentado donde casi pierde la vida. Dos jóvenes lo abordaron un tarde del mes de diciembre de cierto año

en el centro de su ciudad natal para quitarle el dinero que acababa de retirar de una corporación bancaria. Don Armando quiso entregar el dinero sin oponer resistencia, pero como lo había distribuido por diferentes partes de su cuerpo, extendió su brazo derecho a la cintura donde tenía una parte de él; uno de los asaltantes que llevaba el arma la accionó pensando que los iba a agredir. Tres disparos se ingresaron en su cuerpo, uno en el brazo derecho, otro en el pecho que le lesionó la columna vertebral dejándolo parapléjico y el otro en la mejilla que lo dejo con impedimentos para hablar de manera clara. En el momento de los hechos hubo reacción inmediata de las autoridades y los delincuentes fueron capturados. Don Armando eligió perdonar y continuar con su vida con algunas modificaciones pero con la misma actitud… ¡Elegimos vivir la vida que llevamos! ¿Qué vida elegiste vivir? *Estudiante de Comunicación Social, Convenio ASOREDES - UNAD

¿Ilusos?

Será eterna la ilusión, de una negociada paz, porque siempre habrá rapaz codicia en la subversión, mientras en esta nación la gente se vuelve anciana a la espera inútil, vana, viendo postergar los plazos a esa cuerda de payasos que hay de paseo en La Habana Hernan Herrera Tirado Carniceria El Amor, Venecia (Ant.)

Efemérides para Marzo Gabriel García Márquez

Marzo 4 1973 Muere exilado en Caracas, el compositor colombiano Rafael Godoy “Soy colombiano”. Marzo 4 1945 Se inauguró en Medellín la Plaza de Toros La Macarena. Marz 6 1928 Nace en Aracataca (Magdalena) el Premio Nobel Gabriel García Márquez. Marzo 8 1913 Nace en La Amalia, Venecia (Ant.) el Dr. Alfonso Correa Bernal. Marzo 9 1914 Nace en la Habana el bolerista José de Jesús Cabezas Rodríguez (René Cabel). Marzo 10 1914 Se inauguró el ferrocarril de Antioquia Puerto Berrío-Medellín. Marzo 11 1923 Don Marco Fidel Suarez publica su obra cumbre “Los Sueños de Luciano Pulgar”. Marzo 13 1925 Nace en Arauco (Chile) el cantante Oswaldo Gómez. Marzo 14 1904 Nace en Medellín el gran compositor Maestro Carlos Vieco. Marz 16 2002 Es asesinado en Cali el Arzobispo Monseñor Isaías Duarte Cancino. Marzo 19 1953 Se inaugura el Estadio Atanasio Girardot en Medellín, con un cuadrangular entre Fluminense de Brasil, Alianza Lima Perú, Deportivo Cali y Atl. Nacional. Marzo 19 1784 Nace en Villa Pedraza (Guajira) el Almirante y Prócer de la Independencia José Prudencio Padilla. Marzo 20 1907 Las autoridades civiles de Medellín decidieron fin de pena de muerte. Marzo 22 1855 Nace en Concordia (Ant.) (Doctor Antonio José Restrepo en Colombia, Ñito Restrepo en Antioquia y Juez de gallos en Titiribí). Marzo 2 4 1980 Cuando oficiaba una misa en San Salvador, fue asesinado el Arzobispo Monseñor Arnulfo Romero y Galdánez. Marzo 25 2006 Muere a los 61 años de edad la cantante española María de los Ángeles de las Heras (Rocío Durcal). Marzo 25 1814 Muere el prócer Antonio Ricaurte En San Mateo (Venezuela). Marzo 30 1948 Se instala en Bogotá la IX Conferencia Panamericana, que 9 días después se interrumpe por el asesinato del Doctor Gaitán. Marzo 31 1983 Jueves Santo, Tiembla en Popayán con 300 muertos y 2000 heridos.


5 Envigado - Febrero 2014 - Año 15 I No. 169

La elección, que se dio por unanimidad, es una muestra más del compromiso asumido por el señor alcalde de la localidad, doctor Juan Diego Echavarría Sánchez, con la coalición de gobierno, de la que hace parte el Partido Liberal y que ha apoyado e impulsado diferentes proyectos que benefician a la comunidad siderense. Foto:Cortesía.

►Nueva Mesa del Concejo Municipal

En las instalaciones del recinto del Honorable Concejo y durante el desarrollo de la sesión ordinaria, se llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva de la Honorable Corporación para el año 2014, donde fueron elegidos en la Presidencia, el Concejal Carlos Mario Gutiérrez Arrubla del partido Liberal, en la Vicepresidencia Primera, la Concejala Verónica Marín Restrepo del partido Conservador, y en la Vi-

cepresidencia Segunda, el Concejal, Juan Sebastián Abad Betancur, del partido de la U; además en la Secretaría General fue nombrado el señor Daniel Guerra Hernández. Esta es la segunda oportunidad en la que el Liberal Carlos Mario Gutiérrez asume la presidencia de la corporación siderense, luego de haberlo hecho en el año 2009, en su primer periodo como concejal.

El primer mandatario Juan Diego Echavarría Sánchez y el director del Área Metropolitana Carlos Mario Montoya, socializaron el inicio de obras del Hospital de La Estrella, evento que contó con la presencia del Gabinete Municipal, los miembros del Honorable Concejo, funcionarios de ambas entidades, representantes de las Juntas de Acción Comunal y comunidad en general.

► 27 cámaras de seguridad serán instaladas en el Municipio de La Estrella En aplicación del componente para el Desarrollo Social Incluyente y participativo, la Alcaldía de La Estrella ha iniciado el proceso de instalación de 27 cámaras de seguridad que obedecen a un proyecto presentado ante el Gobierno Nacional y denominado “suministro e instalacion del sistema de circuito cerrado de television (CCTV) para video vigilancia ciudadana en el Municipio de La Estrella”. El proyecto tiene un costo inicial de mil trescientos sesenta y un millones ochocientos noventa y seis mil ochocientos catorce pesos ($1.361.896.814) con una cofinanciación realizada por el Ministerio del Interior del 75%. El objeto del contrato abarca los estudios demográficos, suministro, instalación, integración, implementación, prueba, puesta en servicio, mantenimiento preventivo y correctivo, además de soporte técnico durante dos (2) años del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad SIES, Subsistemas 123 y Subsistema CCTV a todo costo. Cabe

anotar que el nuevo componente se suma a las inversiones realizadas por la actual administración municipal en materia de seguridad, como los son los CAI móviles, los nuevos vehículos entregados a la Policía, el Ejercito y el Cuerpo de Bomberos, la ubicación de una base militar en la zona periférica, al igual que el aumento en el pie de fuerza y el continuo mejoramiento en las herramientas tecnológicas para la atención de desastres, estrategia que integrará en tiempo real la red de atención inmediata por cuadrantes de la Policía Nacional. Su puesta en funcionamiento fortalece la confianza del ciudadano ante situaciones que pongan en riesgo la vida, además ratificándole al comerciante, emprendedor, microempresario y empresario que nuestra localidad es un territorio seguro para invertir y crear desarrollo con calidad como lo demuestra la rebaja en el número de homicidios presentados en el año 2013 en más de un 30%.


6 Envigado - Febrero 2014 - Año 15 - No. 169

Con registros INVIMA Unidades productivas agropecuarias de Envigado

El Alcalde del Municipio de Envigado Héctor Londoño Restrepo entregó recientemente dos registros sanitarios otorgados por el INVIMA a productores rurales de la Ciudad Señorial, que gracias al presupuesto participativo, transforman el producto de sus cosechas, agregando valor a la materia prima. Las unidades productivas han logrado desarrollar ají picante, pastas de tomate, albahaca, finas hierbas, estragón, romero, jengibre, tomate picante; así mismo, brevas, mora y tomate de árbol en almíbar, néctar de cidra con lulo, aderezo de sidra, encurtidos de piña oro miel, pepino cohombro y mango, chimichurri clásico, picante y extra picante. Estos son, entre otros, los productos que estos habitantes rurales logran envasar en distintas presentaciones para empaque, distribución y

El doctor Javier Henao Hidrón presentó en la Casa Museo Otraparte en un ameno acto cultural, la sexta edición ampliada, Conferencia sobre la vida y obra del maestro Fernando González y presentación del libro "Fernando González, filósofo de la autenticidad" cuya primera publicación fue en el año 1988.

El autor, reconocido por las investigaciones sobre “El brujo de Otraparte” adiciona anécdotas y reflexiones y analiza el pensamiento del autor. La Corporación Fernando González patrocina la edición la cual hace parte de la conmemoración de los 50 años de la muerte de Fernando González.

comercialización. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y en particular la Oficina de Desarrollo Rural, mediante convenio de asociatividad con ACOPI, lideró el proyecto de presupuesto participativo de las Zonas 11 y 13, que dio como resultado y valor agregado, la expedición de sendos registros técnicos de buenas prácticas de manufactura. Con el contrato se logró unificar esfuerzos y recursos económicos, técnicos y humanos para el fortalecimiento y desarrollo comercial de los productos elaborados en estas Zonas del Municipio de Envigado. Igualmente en este proceso, se adelantó la asesoría y acompañamiento a otros productores de las Veredas Perico, Pantanillo y El Vallano, para que desarrollaran nuevos productos.

Foto: Camilo Cano A.

Fernando González Filósofo de la Autenticidad

Fotos: Camilo Cano A.

A la izquierda, Gabriel Jaime Arango, Presidente de la Junta Directiva de la Corporación Fernando González-Otraparte, en el centro Doctor Javier Henao Hidrón, a la derecha Gustavo Restrepo Villa, director de dicha corporación.

Bibliografía nes I, II, III, su autobiografía “Caminando Caminos” y su última obra “…y también era conmigo”, y preparaba Huellas de un Rectorado. Destacamos esta producción Abueliando, y donde el propio Don Antonio Mazo M., hizo entrega de ejemplares autografiados a los periodistas participantes en el Diplomado Fundamentos de Marketing para Periodistas dictado por el Ceipa y organizado por el Club de la Prensa de Medellín. Nos deja un legado no sólo como persona, noble caballero, sino eximio educador. Paz a sus restos.

Don Antonio Mazo Mejía nació en Briceño, Ant. Fue columnista por 12 años en Tema Libre del periódico El Colombiano. Fundador de la Instituciòn Universitaria Ceipa. Escribió Reflexio-

Hay muchos temas importantes que los abuelos quisieran conversar con los nietos; aquí se recogen los que a un abuelo se le ocurrió que les servirían a los suyos, para que construyeran su existencia fecunda en prosperidad y plenitud. Editorial Zuluaga- Medellín.

Don Antonio Mazo Mejía


7 Envigado - Febrero 2014 - A単o 15 I No. 169


8 Envigado - Febrero 2014 - Año 15 - No. 169

Héctor Londoño Restrepo “Por un municipio más seguro” Por: Juan Rafael Gómez A. - juanrafagol@gmail.com

La fortaleza en el 2014 – La meta es muy grande al desarrollar el Plan Vial divididos en valorización, plusvalía, por obligaciones urbanísticas esperando nos entreguen la Calle 36 sur Loma del Chocho para que esta conecte con las Paralelas de La Ayurá; con recursos de la Nación como lo es la Transversal de la Montaña y estamos en la afectación del gravamen de valorización para iniciar 3 o 4 obras importantísimas e iniciar posteriormente otras. Las remodelaciones de los Parques San José y Marceliano Vélez Barrenche, así como la construcción de la sede de la IE Leticia Arango en el barrio La Paz con una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos, la John F. Keneddy en el barrio El Dorado tendrá un nuevo bloque de aulas y restaurante y concluir la ampliación en el Liceo El Salado e iniciar en la zona rural, la construcción de la segunda etapa en lo que se convertirá en el futuro en la IE de Perico, desde preescolar hasta undécimo grado.

Alcalde, la Seguridad en Enviga- vial; en el Barrio Alcalá que también do. Sin aumento del pie de fuerza, en estaba siendo afectado , tienen a Envigado se ha notado el esfuerzo por disposición el patrullaje el cual se controlar la inseguridad. En el reciente formuló ante el Comandante de la reporte del Comandante Criollo, aparecen Policía Metropolitana. El 95 % de los 118 capturas y 6 por orden judicial; esto capturados no son del municipio y es muy alto porque la fecha del reporte eso nos compromete aún más a aunar es del primer mes del año. A esto se le esfuerzos para resguardar a nuestros suma la recuperación conciudadanos. de autos, motos así Siempre ha sido un gusto hablar como la incautación Respecto al de Envigado, de su gente, de los de droga. El hurto Parque Mananproyectos, de los problemas, de callejero y el microtiales- Este es del los aciertos con el doctor Héctor tráfico así como el IDEA, ciento por Londoño Restrepo. No hay rasgos porte ilícito de armas ciento oficial, ¿qué de su supuesta enfermedad, a lo también elevan estas están haciendo que él sonríe cuando se le precifras. El esfuerzo es ellos? Como es una gunta por su salud. Pero, es más grande, amplio pero sociedad, analizan por un gesto de cortesía cuando seguimos confiando en que en el futuro desde pequeños nos enseñaron que sea la comunidad las cargas de ima saludar así, y eso permitió misma quien de la voz puestos que afec“cortar” algunos meses de sede alerta, denuncie y la taría su economía, quía al hablar con él sin afán autoridad logre actuar. entonces pasaran pero siempre, repito, atento a lo El teléfono del Centro a liquidar la Sosucede en su Envigado del alma. de Monitoreo es 276 ciedad y seguirán 66 66 este número vendiendo como debe estar disponible en cada hogar lo hacen hasta la fecha, a empresas envigaeño. muy importantes de base tecnológicas. Estas generaran mucho empleo Esta central funciona gracias a la e investigación y eso repercutirá instalación de 72 cámaras muy sofisti- directamente en nuestro municipio de cadas, operadas por guardas de tránsito, manera especial. Se está aguardando policía, secretaría de gobierno, equipos por el convenio con una empresa líder de alta tecnología que graban la in- en filmaciones. La Sociedad Parque fracción y permiten la judicialización Manantiales ni está quebrada, nada del infractor. Hay sectores como en la por el estilo, quieren optimizar reAv. Las Vegas donde se capturó a toda cursos que están por el orden de los una banda que delinquía en esa arteria 16 mil quinientos millones de pesos.

Parque Cultural y Biblioteca Débora Arango – En infraestructura, ya está listo. Eso lleva etapas segunda y tercera pero no me comprometí en el Plan de Desarrollo, la idea era dejarlo en funcionamiento y ahí está. La biblioteca como tal, está prestando los servicios totalmente gratuitos, la comunidad tendrá agenda cultural variada con una gran opción para diversión sana. Quiero cerrar esta nota solicitando el apoyo total de todos los envigadeños, a la gestión desde la administración con respecto a la seguridad.

La cultura, la educación y las obras en general, serán metas a cumplir al finalizar este mandato. Entrega de kits escolares en la I.E. Alejandro Vélez Barrientos Seccion Alto de las Flores.

Cancha sintética en el

Barrio La Paz

Fotomez

Con una inversión de 902 millones de pesos, el Alcalde de Envigado, hizo la entrega de la remodelación de la Cancha sintética de Fútbol del Barrio la Paz.Esta obra materializa un anhelo de la comunidad de esta zona de la ciudad que ya accede libremente al disfrute de un escenario al cual, además de la cancha sintética con

especificaciones aprobadas por la FIFA con demarcación reglamentaria. El escenario deportivo del barrio La Paz es administrado a través de comodato por el tradicional Club San Lorenzo, que durante 43 años ha liderado y promovido la diversión, deporte y recreación de niños y jóvenes de la zona.


9 Envigado - Febrero 2014 - Año 15 I No. 169

Codanfolclor Tecnología de avanzada para

Corporacion cultural y artística danza y folclor

Nació el 27 de Mayo de 2007, es una entidad sin ánimo de lucro con personería jurídica. Trabajamos por la danza del Municipio donde sus 21 integrantes y el área Administrativa somos envigadeños, dejando en alto el nombre del Municipio tanto dentro como fuera del país. Anteriormene pertenecíamos a la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo y en estos momentos se viene trabajando por la investigación, montaje y proyección de la danza folclórica nacional, en especial la danza antioqueña, contando dentro de su repertorio con un conjunto de danzas investigadas por su Director Diego Rendón Vélez y también danzas de folclor regional. La Corporación ha participado en muchos festivales

nacionales, destacando el de "Estefanía Caicedo" en Barranquilla, Colombia Baila en Florida – Valle y en el Reinado Nacional del Bambuco en el Huila, acompañando con muestras folclóricas a las candidatas de Antioquia, Medellín, Área Metropolitana y Nariño. En el ámbito internacional, ha representado a Envigado y a Colombia en Quito y Guayaquil, 2011; Perú, Trujillo, 2013; y Chile Antofagasta, Enero 2014. En estos momentos cuenta con invitaciones al Sur de Chile: “Festival Folclórico Lagoranco” e invitación abierta a Brasil, Argentina e Italia. Contactos: Juan Diego Rendón Vélez3003557111, Eucaris Arcila Benjumea3015706231, Diego Torres- Representante Legal 301 3062525

Foros Semana

Marco Legal para la paz periodística”, que se realizó el pasado 3 de febrero. El taller de periodismo “Proceso de paz y desarme, desmovilización y reintegración (ddr) - Desafíos de la cobertura periodística”, fue ofrecido en Medellín, como herramientas para el mejoramiento continuo de la formación periodística, de la mano del editor jefe de Revista Semana, Álvaro Sierra.

El editor jefe de Revista Semana, Álvaro Sierra. Fotomez.

En el desarrollo de esta actividad se tuvo la oportunidad de evidenciar los desafíos de la cobertura periodística en el marco posible de la firma de la paz con las FARC, en la cual el país se verá enfrentado a nuevos retos en posconflicto y los comunicadores debemos estar preparados para informar con independencia aportando a la construcción de la paz en Colombia.

Para Publicaciones SEMANA y la Agencia Colombiana para la Reintegración - ACR es un gusto haber contado con su participación en el taller de periodismo “PROCESO DE PAZ Y DESARME, DESMOVILIZACIÓN Y REINTEGRACIÓN (DDR) - Desafíos de la cobertura

Este taller estuvo dirigido a comunicadores, periodistas, columnistas regionales que cubran fuentes sobre política, orden público, economía, justicia, crónicas, opinión y reportajes en radio, prensa, televisión e internet, en medios de comunicación públicos, comunitarios y privados.

el Servicio Público de Aseo en Envigado

La actualización tecnológica hace parte los objetivos de Enviaseo, lo que implica que cada año se destine un rubro significativo para la aplicación de nuevas tendencias que contribuyan al mejoramiento de la prestación del servicio de aseo. Han comenzado a prestar el servicio dos vehículos recolectores modelo 2014, de última tecnología, con capacidad para 25 yardas cúbicas, dobletroque, con motor electrónico, chasis Kenworth

T460 y caja compactadora Mc Neilus. Los nuevos vehículos están equipados con motores que cumplen la norma Euro 3 de contaminación mínima y que garantizan toda la potencia y compatibilidad medioambiental máxima. Estamos seguros de que esta inversión redundará en el mejoramiento de la calidad de nuestros servicios en aspectos como agilidad, puntualidad y la capacidad para el almacenamiento y transporte de los residuos. Foto: Cortesía.

SASTRERÍA Y MODISTERÍA DIONY - Luz Diony Loaiza S. Diseño, Confección y Reformas de ropa en tela y cuero Calle 39 Sur No. 40-74 - Diag. a la Cámara de Comercio Cel: 3176865695- 3314801/ 286 20 53 (Casa - noche)

SERVICIO A DOMICILIO

La Biblioteca “José Félix de Restrepo” que no es oficial, ni de ninguna empresa comercial,

ES UNA BIBLIOTECA PÚBLICA

propiedad de todos y cada uno de los envigadeños, a quienes ha servido durante 63 años y la

Sociedad de Mejoras Públicas ,

que es guardiana del Patrimonio Histórico y Cultural de Envigado, AVISA QUE: Esta biblioteca está AHORA VIVA COMO SIEMPRE, para cumplir su misión cultural, por el engrandecimiento de Envigado, de Antioquia y Colombia. Ramiro Perez Álvarez Presidente de la S.M.P.

Envigado, Febrero de 2014


10 Envigado - Febrero 2014 - Año 15 - No. 169

Horizontales 1. F.Chil. Inocentadas - Madona es su reina. 2. M; Árbol de guinea usado en ebanistería. Pintura Envigadeña 3. Nombre de Mujer – Confiar (inv.)

(inv.) – Existe 6. Narre como es la cosa – Rodar 7. Nombre de consonante – Un famoso y cruel caníbal africano – primer rey legendario del lacio que favorecido por Saturno veía el pasado y el porvenir. 8. La señora del pueblo – de lo que carecen ser los actos políticos. 9. Proyecto los colores del famoso arco (inv.) – pronombre demostrativo (inv.) - la mitad de la vulgar mosca africana 10. Dizque muere por la boca – mahal, mausoleo levantado por el emperador indio Yohan cerca de agua. 11. Cierto mueble de madera – Arq. Listel o filete, moldura (inv.) – voz cariñosa 12. Todo destruido – hasta este no lo niegan los políticos luego de haber sido elegidos (env) 13. Famoso río Francés – muy cansados (inv.) wAsí se mantiene la ciudadanía al ver tanta corrupción en nuestra política. los verdaderos soldados luchadores - Espacio Celeste 4. Zoraida Molina – Rio de Galicia – IEC y punto – Este sistema de préstamo repetido, está quebrando a más de uno 5. Dos vocales – nombre de uno de los grandes del cine latinoamericano

Verticales 1. Adj. Dícese de una variedad de aceituna muy pequeña y menuda (pl.) – Centro de inteligencia gringa. 2. Venz. Planta de raíz comestible –

pídelo si quedas insatisfecha – Manuel Arango 3. Certificado de identificación que exige la DIAN – Nombre de consonante – prefijo que significa encima (inv) – el selenio 4. Zapato moderno – tres vocales diferentes – no se debe hacer con el mala paga 5. M. Vehículo que se desplaza por medio de un colchón de aire si situado debajo de él. 6. El radón – el sodio 7. Parte del Mediterráneo, que baña Italia, la antigua Yugoslavia y Albania. El rio Po en su principal afluente – nombre de apellido inv. 8. Apellido de salvador arqueólogo argentino (1884 – 1939) 9. Arq. Parte en forma de tablero que corona el capitel – locos, dementes. 10. El sureste – Eli Castro Amer. Fam. Persona intrigante. 11. Corrección de puntería de una boca de fuego – chil. C. Cabello de la mazorca de maíz. 12. Venz. Bujerra, marica – Imana (inv.) – Articulo femenino 13. Dizque nadie lo es en el mundo según la canción (pl.) inquieto, travieso. 14. Hacen falta muchas para quemar a nuestros políticos mentirosos – cuevas donde viven los osos.

Cámara de Comercio Aburrá Sur La Junta Directiva de la CAMARA DE COMERCIO ABURRA SUR eligió una nueva Mesa Directiva para el período Enero-Junio del 2014. El nuevo Presidente Dr. John Fredy Salazar Arredondo, estará acompañado por el Dr. Johnny Oswaldo Vélez Quintero, como Vicepresidente Primero, y por la Dra. Claudia Patricia Cano Bedoya, como Vicepresidente Segunda. El doctor John Fredy Salazar Arredondo se venía

ADICIÓN AL CONVENIO INTERADMINISTRATIVO CELEBRADO ENTRE EL MUNICIPIO DE ENVIGADO Y LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Nit UNIVERSIDAD : 890.0980 040-8 CONTRATO NUMERO: 12-00-09-08-086-13

OBJETO: Adición del contrato de Prestación de servicios para realizar la interventoría técnica, legal, administrativa, contable y financiera a contratos y/ o convenios, de la Secretaría de Educación para la cultura del municipio de Envigado. VALOR INICAL: $124.502.380 VALOR ADICIÓN: 46.287.719.Entre los suscritos, HECTOR LONDOÑO RESTREPO, domiciliado en el Municipio de Envigado, identificado con Cédula de Ciudadanía número 70.554.350 de Envigado (Antioquia), actuando como representante legal del Municipio de Envigado, en su calidad de Alcalde Municipal, según costa en el Acta de Posesión del Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Conocimiento, con fecha 29 de diciembre de 2011, de conformidad con las facultades otorgadas por la Ley 136 de1994, modificada por la ley 1551 de 2012, que en adelante se llamará EL MUNICIPIO de una parte, y ALBERTO URIBE CORREA, identificado con la Cédula de Ciudadanía número 8.346.555, quien en su calidad de Rector actúa en nombre y representación legal de la UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA establecimiento público de Educación Superior de Orden Departamental, cuya creación fue determinada por la Ley 71 de 1878, quien en delante se denominará LA UNIVERSIDAD con Nit. 890.980.0408, acuerdan suscribir la presente acta de adición, previa de ls siguientes consideraciones: 1.Entre Municipio de Envigado y la UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA se suscribió el convenio No. 12-00-09-08-08613 cuyo objeto es Prestación de servicios para realizar la Interventoría técnica, legal,

administrativa, contable y financiera a contratos y/o convenios, de la Secretaría de Educación para la cultura del municipio de Envigado. 2. Que el valor inicial del contrato es de ciento veinticuatro millones quinientos dos mil trecientos ochenta pesos ($124.502.380). 3. Que en el contrato principal se concibió un alcance que albergó algunos de los contratos de la Secretaría de Educación, sin embargo, para el momento de la suscripción, aún no había suscrito otros contratos, ni tampoco se disponía de financiación presupuestal necesaria para la vigilancia de los mismos; sin embargo subsiste la necesidad de una mirada externa y profesional de una entidad que vigile la ejecución de los diferentes objetos contractuales los cuales se señalarán en la parte resolutiva de este acto administrativo. 4. Que principalmente la vigilancia de estos contratos es necesaria dada la observancia de los recursos que se comprometen con ellos, pues corresponden al presupuesto participativo los cuales deben ejecutarse con base en ejercicio de la verdadera participación ciudadana. 5. Que la Unidad de Planeación Educativa y la supervisión del contrato emitió concepto favorable para dicho acto lo cual respalda la decisión de la mencionada adición la cual no supera el monto establecido en la norma (Ley 80 de 1993 art. 40) En razón a lo expuesto las partes acuerdan: PRIMERO: Adicionar el contrato No. 12-00-09-08-086-13 suscrito entre el MUNICIPIO DE ENVIGADO y la UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA con Nit. 890.0980 040-8. En la suma de cuarenta y seis millones doscientos ochenta y siete

desempeñando como Vicepresidente Segundo de la Junta Directiva y hace parte de la misma en representación del empresariado de la subregión. El doctor Salazar Arredondo es Negociador Internacional de la Universidad Eafit, con estudios de comercio exterior en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica y especialista en Economía de la Universidad de Los Andes.

mil setecientos diecinueve pesos (46.287.719) SEGUNDA: Realizar la labor de interventoría par la vigilancia de nuevos contratos que no fueron incluidos en el contrato inicial, los cuales se mencionan a continuación: NUMERO DE CONTRATO

CONTRATISTA

12-65-09-20-117-13 12-00-09-29-067-13 12-00-09-31-126-13 12-65-09-20-103-13 12-65-09-20-111-13 12-65-09-20-114-13 12-65-09-20-100-13 12-65-09-20-101-13 12-65-09-20-104-13 12-65-09-20-136-13 12-65-09-20-109-13 12-65-09-20-118-13

EL AGORA CORPORACIÓN GIRASOL COMFENALCO CORPORACIÓN GOZARTE LA VIDA CORPORACIÓN COLECCIONISTAS DE MUSICA CORPORACIÓN MADRE MONTE CORPORACIÓN DON MIROCLETES CORPORACIÓN DANZA Y FOLKLOR TELEENVIGADO EL AGORA FUNDACIÓN BALLET CLASICO EL AGORA

TERCERA: Los dineros estipulados en la cláusula primera se encuentran imputados a los rubros presupuestales No. 23123717042114002525027, 23123717062164012525037, 23123717062161022525038, 23123717042163002525039, 23123717042163002525036, 23123717062164012525040, enmarcados en los certificados de disponibilidad presupuestal No. 20131187, 20131071, 20131305 y 20131306 y registro de disponibilidad presupuestal No. 20132376 de septiembre 16 de 2013. CUARTA: Que el pago de la presente adición se hará en tres cuotas asi: Dos cuotas de $15.000.000 en los meses de octubre y noviembre de 2013 y una última cuota del mes de diciembre de 2013 por valor de $16.287.719 una vez se haya cumplido con la actividad objeto del contrato. QUINTA: Las demás cláusulas y condiciones no modificadas en la presente adición continúan como están escritas en el contrato inicial. Para constancia se firma en el Municipio de Envigado a los dieciocho (18) días del mes de septiembre del año dos mil trece (2013).


11 Envigado - Febrero 2014 - Año 15 I No. 169

La Secretaría de Equidad de Género llevó a cabo durante el año 2013, un proceso de sensibilización a un grupo de taxistas a través de la campaña La Secretaría de Equidad d e Género del Municipio de Envigado con el ánimo de sensibilizar a taxistas y comunidad en general, viene desarrollando la campaña de seguridad pública denominada “A bordo Mujeres seguras”, la cual, que busca generar conciencia de la ciudadanía en general, en relación a la seguridad de las mujeres envigadeñas.

de acopio y establecimientos públicos con el fin de sensibilizarlos en temas de género, a través de sketch. El compromiso de los conductores capacitados es que todos los usuarios, en especial las mujeres, lleguen a su destino muy bien y puedan volver a utilizar este servicio público con mucha confianza. Durante este año, se continuará con la campaña, donde se capacitará otro grupo de taxistas y se fortalecerá al que inició el proceso.

Esta campaña se realiza en dos etapas: La primera consiste en capacitar a 30 conductores, de diferentes empresas de transporte público tipo taxi del Municipio de Envigado, en temas relacionados con el género. La segunda parte, se realiza en sitios

Mayores Informes: Secretaría de Equidad de Género Tel: 339 40 00 Ext. 4501- Cra. 44 No. 38 Sur 18 - Piso 2


12 Envigado - Febrero 2014 - Año 15 - No. 169

Un mes cargado de agasajos

Blue Marlin en La Calle de La Buena Mesa en El Poblado y con una excelente atención, abrió sus puertas a la celebración para los periodistas locales. Una fresca sangría, especialidad de Dora Palacio, Administradora y Chef de este prestigioso restaurante, sirvió de entrada para luego, un filete de pescado con la excelente sazón de la costa colombiana, acompañados en el menú con el lanzamiento del vino sin alcohol Emina Zero de muy buena aceptación en España. La invitación cursó de parte de CARMAR Radio y TV. Foto: José Gabriel Macías Toro - Maxiaz. El CIPE en Envigado reconoció a periodistas, productores televisivos y figuras públicas, tal cual lo hace desde hace 10 años. Un brindis en la sede de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur permitió a los asistentes departir con los homenajeados. - Carlos Romer Marín como anfitrión y la Empresa INDUCERV en Sabaneta, abrieron las puertas de su bodega en la Avenida Regional y luego de presentar el proceso artesanal de sus productos ante un grupo muy selecto de periodistas invitados, procedieron a la degustación de sus flamantes productos. ¡Y nos agasajó el Concejo Municipal de Envigado! El Parque Ecoturís-

tico El Salado y el Centro Turístico Cultural y Religioso "La Catedral" en la Zona 11 del Municipio de Envigado, fueron los sitios naturales seleccionados para recibir a la gran cantidad de periodistas, compartir y celebrar el Día clásico. Los concejales Bernardo Mora Calle Presidente, Lubín Maldonado y Johnson Galeano, así como la Secretaria General María Piedad Díaz M., junto al excelente equipo de trabajo conformado por Leidy Gómez, Ana Catalina Castaño, Honorio Upegui y Lina Buriticá, fungieron como anfitriones por demás. A Jorge Mario Cadavid y todo el personal del Parque Ecoturístico El Saldado, un millón de gracias por tan maravillosas atenciones.

Séptima División del Ejército Nacional, EPM el CIPA, Metroplus y La Contraloría General de Antioquia también abrieron un espacio en sus ocupaciones para resaltar con sendas atenciones, a quienes realizamos la labor de comunicar. El CESDE, la Alcaldía de Envigado entre otros, enviaron sus presentes de manera muy personal, así como cantidad de

organizaciones vía correos electrónicos se manifestaron de igual manera. La Cámara de Comercio del Aburrá Sur organizó, cerrando este mes lleno de atenciones a periodistas y comunicadores, con la esperada cena anual y que a juicio de la Presidenta Ejecutiva,”fecha y atenciones que no dejaremos pasar, pues Ustedes lo merecen”. Gracias a todos por tantos detalles.

El Club de La Prensa en La Plaza de La Libertad entregó los reconocimientos Manuel del Socorro Rodríguez, a periodistas y comunicadores destacados en su labor. Acto seguido, Plaza Mayor y su Gerente General Gabriel Jaime Rico, así como el Director de Comunicaciones Jorge Eusebio Medina, fueron gentiles anfitriones y no omitieron detalle para atender a cerca de 250 invitados al almuerzo especial. La Asamblea Departamental de Antioquia, la

La Contraloría General de Antioquia presentó oficialmente la Escuela de líderes

Contralora General de Antioquia, Luz Helena Arango Cardona

La Contralora General de Antioquia, Luz Helena Arango Cardona, hizo la presentación oficial de la Escuela de Líderes. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Departamental, Bancolombia y Corantioquia, se convertirá en un nuevo escenario de capacitación y proyección social de contralores estudiantiles, auditores universitarios y personeros escolares. La Escuela de líderes es una alternativa de capacitación semipresencial, diseñada por la

Contraloría Departamental para canalizar las necesidades de formación de los contralores estudiantiles del Departamento de Antioquia, que desde el año 2010 vienen participando en la fiscalización de los bienes y recursos educativos de los establecimientos educativos oficiales de los municipios antioqueños. Es una opción para fortalecer el liderazgo de los jóvenes estudiantes, con el fin de que contribuyan a la formación de una cultura de la transparencia y buen uso de los recursos públicos.

DESDE MEDELLÍN ¡No están solos!

Edición febrero 2014 Periodico La Piedra.  

Periódico La Piedra

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you