PERIODICO IGLESIA -FEBRERO 2024

Page 1

«...Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel».

Cuando se cumplieron los días de la purificación, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor (Cfr. Lc 2, 22).

Queridos hermanos, nos hallamos en el segundo mes del año, y en sus inicios, estamos invitados a contemplar a un Jesús que se manifiesta como la luz que ilumina al mundo entero.

Al celebrar la Presentación de Jesús al Templo, recordamos que ha sido constituido para la salvación de todo el género humano. Como sabemos, la Sagrada Familia de Nazareth, rompe con los esquemas, y muestra su fidelidad a las prescripciones de la Ley. Gracias al sí de María y de José, se ha llevado a cabo la actualización salvífica de Dios en la historia humana a través de la aceptación de la Palabra expresada en la Ley.

Y en este contexto de la obra salvadora de Cristo, iniciamos el tiempo litúrgico de cuaresma, tiempo conocido por nosotros y que dará inicio este miércoles 14 de febrero de 2024, con la celebración del Miércoles de Ceniza. Durante esta celebración, se bendecirá la ceniza obtenida de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior, y será colocada en nuestras frentes en forma de cruz, como símbolo de humildad, arrepentimiento y recordatorio de la caducidad humana (Recuerda que eres polvo y al polvo volverás). Este mismo día nos encontramos con la celebración social del amor y la amistad, hecho, que debe de impulsarnos a mostrar también nuestro amor y fidelidad a Dios. Por ello, sería conveniente optar por gestos de amor que también reflejen valores espirituales, como compartir tiempo en oración, mostrar compasión hacia los demás o realizar actos de caridad. De esta manera, podrás disfrutar del “día de san Valentín” con espíritu cristiano.

Hermanos, no hay que olvidar que, en este período de 40 días, estamos invitados por la Santa Madre Iglesia a acercarnos más a Dios y al prójimo, abrazando la penitencia con humildad, fortaleciendo nuestros lazos con la oración y practicando la caridad hacia aquellos que necesitan esperanza, sin olvidar los días estipulados para el ayuno y la abstinencia, así como nuestra participación en el rezo del santo Vía Crucis los días viernes. Quiera Dios que verdaderamente estos cuarenta días nos inspiren a crecer en virtud y compasión, guiándonos hacia una vida más plena.

Que Dios, bendiga sus vidas, les brinde un inicio de Cuaresma lleno de reflexión y crecimiento espiritual donde encuentren paz en la penitencia, fortaleza en la oración y generosidad en la caridad hacia los demás, y de esta manera, los disponga con ánimo presto para la celebración del Misterio Pascual que se aproxima.

Febrero

Cumpleaños:

01- P. Ignacio Vicente Castineyra Mendoza

03- P. Jorge de la Cruz de la Cruz

05- P. Felipe Pucheta Velasco

05- P. Domingo Hipólito Nolasco

11- Diác. Severiano Cobaxin Pólito

13- P. Benigno Martínez Betaza

15- P. Joel Campechano Pucheta

17- P. Teódulo Morales Mezo 24- P. Antonio Martínez Buendía 28- P. Francisco Castro Tenorio

Aniversario Sacerdotal:

9- P. Abraham Arnulfo Cueva Partida

Aniversarios Luctuosos:

10 +P. Ramón Mora Vázquez

16 + P. Manuel Alvarado Guzmán

24 +P. Juan M. Ortiz Madera

+ Mons. José Luis Canto

VI Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla. Director

Pbro. Clemente Antonio Bautista Serna

Coordinador Diocesano

Colaboradores

Diác. Nainn Ramos Ramón

Ing. Pilar Hernández Ramírez Pbro. Lic. Domingo Hipólito Nolasco

Pbro. Lic. Urbano Cuagtle Juárez

LCC. Berenice del C. Fuchin Pucheta Lic. Rosita Herrera Vidaña

Ing. I. Jocelyn García Ch.

Contacto

Correo: periodicoiglesiasat@ gmail.com

Editorial
editorial
Consejo
Calendario Diocesano
Diseño Fotografía
«Inteligencia artificial y paz», así arranca la Iglesia Universal 2024.

Este 1.º de enero de 2024 se conmemoró la 57.ª Jornada Mundial de la Paz bajo el tema “Inteligencia Artificial y Paz”. Un texto compuesto por ocho capítulos y que fue presentado el 14 de diciembre de 2023. El Papa Francisco ha profundizado en el progreso de la ciencia y de la tecnología como camino hacia la paz y reflexiona en el futuro de la Inteligencia Artificial (IA), en especial, la dimensión ética de la IA en cuanto a la privacidad, los prejuicios y sus repercusiones en la dignidad humana.

Ha advertido sobre posibles riesgos de la IA como la desinformación y el control social, por lo que subraya la necesidad de un desarrollo responsable, de regular y supervisar las tecnologías de la IA para que esté al servicio de la familia humana y de la protección de nuestra casa común. “Si la inteligencia artificial fuese utilizada para promover el desarrollo humano integral, podría introducir importantes innovaciones en la agricultura, la educación y la cultura”, acotó.

Responsabilidad de todos

El cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, estuvo en la presentación del mensaje, junto con los profesores P. Riccardo Lufrani O.P., Barbara Caputo y Mathieu Guillermin.

El purpurado destacó que el Santo Padre exhorta “no sólo a los destinatarios habituales jefes de Estado, autoridades políticas, líderes de la sociedad civil- a ejercer la corresponsabilidad en este momento de la historia, sino también a todos los demás”.

Asimismo añadió que Francisco pidió estar atentos al avance de la IA para “no dejar que los propietarios y los promotores decidan. Todos debemos prestar atención y elegir bien si queremos entregar a las generaciones futuras un mundo mejor y más pacífico. No es responsabilidad de unos pocos, sino de toda la familia humana. La paz, en efecto, es el fruto de relaciones que reconocen y acogen al otro en su dignidad inalienable, y de cooperación y esfuerzo en la búsqueda del desarrollo integral de todas las personas y de todos los pueblos”.

El Monasterio Jesús Eucaristía de Santiago Tuxtla, celebró con mucha alegría la Profesión de votos perpetuos de la Hna. Teresa Preciado. La santa Eucaristia fue presidida por Mons. José Luis Canto Sosa, VI Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla.

“La vida de Benedicto XVI merece que se abra su causa de canonización”

Benedicto XVI, su secretario personal, monseñor Georg Ganswein, ha regresado al Vaticano. Allí ha celebrado una Misa de aniversario y ha recordado la herencia que deja el papa emérito.

MONS. GEORG GANSWEIN Ex secretario de Benedicto XVI

“Podemos sintetizar su huella en las tres últimas palabras que pronunció: ‘Señor, te amo’. Significa que Benedicto permanece en la memoria como un papa humilde, inteligente y creyente. Y cuanto más nos ocupamos de su gran producción intelectual, de su escritura, más se descubre la riqueza y la generosidad de su teología, que nutre y nutrirá la vida personal de cada uno que lee a Joseph Ratzinger, al papa Benedicto”.

Es mi deseo, pero también una firme convicción, de que el modelo de vida y todo lo que ha dejado escrito, su testimonio

merecen que se abra el proceso de canonización. Pero también la riqueza de su teología, sus escritos teológicos, llevan a la meta de ser nombrado doctor de la Iglesia.

Un objetivo que siempre se debe respetar son los procedimientos internos de la Iglesia. Es algo que depende del Papa Francisco. Sabemos que lo previsto son cinco años y después se puede comenzar. No sé en que fase está. Hay un tiempo de espera, pero también el desiderio de seguir adelante.

Encuentro Provincial de Equipos Diocesanos del Movimiento de la Renovación Carismática en el Espíritu Santo

de 2024

La Diócesis de San Andrés Tuxtla fue sede del encuentro de equipos Diocesanos Provinciales de la Renovación Carismática en el Espíritu Santo -Provincia Eclesiastica Xalapa. Mons. José Luis Canto Sosa presidió la Santa Eucaristía en el Centro de pastoral San Juan Pablo II de Catemaco Ver.

Celebración del Capítulo de elección

Enero de 2024

Celebración del Capítulo de Elecciones, Hermanas Clarisas Capuchinas, Monasterio de Santa María de los Ángeles, San Andrés Tuxtla, Veracruz.

La Hna. Bertha Vázquez Benítez fue elegida Superiora de las Hermanas Clarisas Capuchinas

Mil expertos a Roma para abordar en Vaticano formación integral, comuni- taria y misionera de sacerdotes

Enero Fuente: Rome Reports Enero de 2024 Fuente: CELAM Enero de 2024.
¡Alabado sea el Santísimo Sacramento! Enero de 2024
Informativo
Fuente: Zenit Roma Enero de 2024

La Voz del Pastor

Queridos hermanos y queridas hermanas:

Al inicio del «Año de la Oración», como preparación para el Jubileo Ordinario del 2025, a los que caminamos en nuestra Iglesia Particular de San Andrés Tuxtla somos invitados a ponernos en las manos de Nuestra Señora del Carmen, para avanzar sinodalmente hacia los Jubileos del 2025, 2031 y 2033, teniendo en cuenta la Novena Intercontinental Guadalupana y el 2º Encuentro Eclesial de México a realizarse en el presente año.

En el 2031 celebraremos el 5º Centenario del Acontecimiento Guadalupano y nos preparamos ya desde ahora con la Novena Intercontinental Guadalupana.

A lo largo de estos años debemos recordar, valorar y llevar a la vida ordinaria las actitudes de la Virgen de Guadalupe con Juan Diego y Juan Bernardino y hacer realidad para nosotros esa casita sagrada que ella pidió, en cada persona, familia, comunidad católica y en nuestro país.

No podemos pasar por alto la realidad de los diferentes municipios que pertenecen a nuestra querida diócesis y que requiere de nuestra participación para lograr un cambio por el bien común.

Quienes creemos en Dios y quienes nos declaramos discípulos de Jesucristo, estamos llamados a superar nuestras diferencias y a unirnos en proyectos a favor de la vida, la familia, el matrimonio, la dignidad de las personas, la libertad y la casa común llamada Tierra. Hemos sido creados por Dios que es amor, por amor y para amar. Nos ha dado su imagen y su semejanza, nos ha hecho sus hijos adoptivos y ha puesto bajo nuestra administración y cuidado su obra creada.

Todos debemos reflejar esta predilección de Dios por el ser humano reconociendo y respetando la dignidad del otro en toda circunstancia, así como el derecho a gozar de la libertad, de la tranquilidad, de la paz, de los bienes materiales necesarios para vivir y del fruto de un trabajo honesto. Invitamos a todos y a todas a evitar ser cómplices de acciones que lleven a la inmovilidad de la vida económica de los pueblos y ciudades, los cuales no soportan más la carga abusiva que se les impone. A quienes ejercen el servicio de autoridad en los diferentes niveles les suplicamos que encuentren estrategias eficaces para garantizar las condiciones adecuadas para el desarrollo, el respeto y la paz.

Este año 2024 será decisivo pues elegiremos a quien va a conducir por seis años a nuestro querido país como cabeza del poder ejecutivo, así como también legisladores federales y algunos gobernadores. No sólo tenemos que mirar a quién vamos a elegir, sino el tipo de político que queremos que decida a nombre nuestro. Nos urgen políticos que tengan verdadero amor por todos los mexicanos, que busquen el bien común más allá de su propia carrera política o los beneficios de poder, fama o riqueza, que eviten ser inmediatistas y dejen una huella perdurable en el desarrollo del país.

La construcción de la paz necesaria para vivir bien y la corresponsabilidad en la vida política del país son realidades que nos preocupan mucho.

Unámonos en oración cada día para que el Señor nos haga sensibles ante los problemas que nos aquejan y nos comprometamos responsablemente en una conversión de la mente, del corazón y de las obras para que construyamos una sociedad cada vez más justa y fraterna. Con la firme esperanza de que siempre y en todas partes el bien venza al mal, les damos la bendición en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Dios proveerá Mons. José Luis Canto Sosa VI Obispo de San Andrés Tuxtla, Veracruz

Hacia una Cultura Vocacional en Nuestra Diócesis

Después de analizar la realidad en nuestra diócesis, hemos encontramos que la escasez de vocaciones es, sobre todo, carencia de conciencia vocacional de la vida, de una forma particular, o bien carencia de “cultura de la misma”. Esta cultura llega a ser hoy, el primer objetivo de la pastoral vocacional, o quizás, de la pastoral en general. ¿ué pastoral es, en efecto, aquella que no cultiva la libertad de sentirse llamados por Dios, ni produce cambios de vida?

Frente a lo anterior podemos decir que: “Revivir la propia vocación, que siempre es convocación eclesial, carismática y humana, es el secreto de toda renovación. Todos estamos siendo constantemente interpelados por la Palabra de Dios para que nos abramos al plan de salvación, al que, desde el principio, fuimos elegidos y destinados como servidores”. Es más necesario que nunca el anuncio descarado y entusiasta de Jesucristo.

Sabemos que la cultura en la que vivimos, si bien no es reacia a todo lo religioso, encuentra dificultades casi connaturales con la Iglesia y su mensaje. Ante ello se dan dos posturas:

Una primera consiste en tratar de no imponer nada, escuchar todas las dificultades que pueden tener los jóvenes para dejarse interpelar por la Iglesia, no herir su sensibilidad, ser tolerantes con otras posturas y considerarlas valiosas, etc... No cabe duda de que resulta necesario un tacto especial para evangelizar y que partimos de una situación más bien de sospecha frente al evangelio que de curiosidad o de inocencia. Incluso la ignorancia religiosa, cada vez mayor, no destierra del todo los prejuicios negativos.

La segunda postura, más adaptada quizás al ambiente brutal del mercado que nos envuelve, consiste en presentar sin tapujos ni miedos ni vergüenza alguna, la propia fe y vocación como la mejor opción posible. Partir de la convicción personal, alegre, gozosa, entusiasta, desbordante, que no se puede callar ni encerrar; que recoge el grito de Pablo: “¡Ay de mí si no evangelizare!” (1 Cor 9,16). Esta presentación de la vocación no empieza por pedir disculpas, ni por comprender y casi llegar a aceptar las razones que esgrime el joven tipo medio para rechazarla.

Deberemos mantener abiertas todas las vías oportunas de anuncio y propuesta vocacional. Sin embargo, causa un mayor impacto el segundo modo, pues refleja mucho más poderosamente una experiencia de vida atractiva y plena; su testimonio es más convincente.

Es importante decir que no podemos presentar nuestra vocación sin alegría, mientras que en tantos ambientes pastorales reina una cierta resignación. Nuestra situación cultural nos exige que la alegría verdadera, el entusiasmo sereno y el gozo sean signos elocuentes de la credibilidad de nuestra propuesta.

El Perfil del Catequista que se Necesita Formar Hoy

Parte 1

Por: DINEC, Diócesis San Andrés Tuxtla

No es fácil delinear el conjunto de rasgos y características que definen su personalidad según las necesidades de la Iglesia. La formación tomará en cuenta los interlocutores y ambientes en los que desarrollará su ministerio.

El perfil que la formación ha de impulsar, se enmarca en el contexto de dos referencias fundamentales. La primera es la tarea propia por realizar, es decir, la identidad de la catequesis. La segunda, el horizonte de una Nueva Evangelización con sus características peculiares.

Se requieren catequistas que sepan responder a las actuales necesidades históricas, con sus luces, sombra y desafíos. Dotados de una fe profunda, de una clara identidad cristiana y eclesial, de una fina preocupación misionera y de una honda sensibilidad social y ecológica (Cfr. DGC 237).

Catequistas con madurez humana

Los catequistas de México están llamados a ser conscientes de su propio proceso personal y responsables del crecimiento según la etapa de su madurez. Empeñad en el desarrollo de sus capacidades, deseosos de superar sus carencias y al mismo tiempo asumiendo sus límites. Catequistas puestos en camino por la conquista de una auténtica identidad personal, integrando armónicamente lo humano y espiritual en un proyecto de vida definido. Catequistas capaces de relación, de diálogo, de trabajo en común, con cierta estabilidad afectiva, capaces de tomar decisiones y hacer opciones. Con la capacidad de analizar y un sentido crítico para entender y acompañar desde su experiencia el caminar de sus hermanos.

Catequistas discípulos de Jesucristo

Catequistas con una experiencia madura de su fe y un fuerte sentido de Dios fruto del encuentro personal con Jesucristo. Discípulos que han aprendido las exigencias que comporta la causa del Reino al que quiere servir. Catequistas como creyentes adultos, que comparten su fe con sus hermanos, capaces de dar testimonio de su fe en Dios con su vida, y de responder a la inquietud más honda del corazón humano, la sed del Absoluto que anida en ellos. Catequistas con estabilidad y coherencia en su propia opción de fe y de pertenencia a la comunidad eclesial. Maduros como personas en la concreción de sus compromisos, con capacidad de discernimiento, creatividad y unidad interior.

Catequistas firmes en su identidad cristiana

Catequistas firmes en sus convicciones cristianas, que hayan alcanzado un conocimiento claro del conjunto del mensaje cristiano, que les haga posible descubrir lo esencial de lo secundario, con gran sentido de la jerarquía de verdades de fe.

Catequistas que sean testigos de su fe en un mundo de relativismo de valores, capaces de educar a sus interlocutores arraigados en las verdades esenciales de la fe, en convicciones profundas y en los valores evangélicos fundamentales, para que sepan confesar su fe y dar razón de su esperanza.

(Cfr. Guía de formación para los catequistas de México)

El equipo Diocesano de Pastoral Juvenil, movidos por el amor al Dios verdadero y guiados por el Espíritu Santo han desarrollado un Primer Encuentro de Formación de Líderes atendiendo a las necesidades de los jóvenes de nuestra querida Diócesis de San Andrés Tuxtla, apoyados por nuestro asesor diocesano el Pbro. Víctor Manuel Beltrán y el respaldo de nuestro muy querido Obispo Mons. José Luis Canto Sosa, a quien agradecemos de manera especial por mirar a los jóvenes y darnos un espacio en esta Diocesis para ser portadores del mensaje de salvación y de la buena nueva. Este primer encuentro se llevó a cabo en el seminario menor “San José” en Santiago Tuxtla, los días 3 y 4 de este mes de febrero, asistiendo un total de 120 jóvenes de los diferentes grupos y movimientos juveniles que integran nuestra Diócesis, pues han atendido al llamado de Cristo y vivir este proceso de formación

Pastoral Juvenil

en el que la intención principal ha sido formar lideres con nueva mentalidad, despertando el interés por el servicio, el amor y así seguir dando una respuesta a su llamado a ejemplo de Andrés, Pedro y aquel joven que dio a Jesús sus cinco panes y dos peces. A los jóvenes lideres se han portado herramientas que le sirvan para evangelizar con unción y poder.

Es importante agradecer a todos los Párrocos que han apoyado la asistencia y participación de sus jóvenes en este primer encuentro, pidiendo sean el impulso para que esto que ha dado inicio continúe creciendo, logrando jóvenes comprometidos con nuestra iglesia que camina en busca de celebrar los 2000 años de la redención de nuestro Señor Jesucristo y los 500 años del Acontecimiento Guadalupano.

Tras los Pasos del Pastor

Misa de acción de gracias y coronación de Santísima María Madre de Dios, Capellanía, Acayucan, Ver.

Día la celebración de la Santísima María Madre de Dios en la Parroquia San Francisco de Asís Jáltipan, Ver. Mons. José Luis Canto Sosa presidio la Santa Eucaristía del cambio de mayordomías, una peculiar tradición que ha pasado de generación en generación.

1 de Enero.

Capilla de Nuestra Señora de la Paz, San Francisco de Campeche, Campeche.

4 de Enero.

Capilla del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María, 40° Aniversario de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María, Ciudad de San Francisco de Campeche.

Misa del Verbo Encarnado. Colegio Miguel de Cervantes Saavedra, Santa Iglesia Catedral de San José y San Andrés Apóstol. San Andrés Tuxtla, Veracruz.

12 de Enero.

Monasterio de San José. Capilla de San Francisco de Asís. Hermanas Clarisas. Acayucan, Veracruz. Indulgencia plenaria con motivo del 800 aniversario de la "Navidad de Greccio". Del 8 de diciembre de 2023 al 2 de febrero de 2024 en cada iglesia franciscana 16 de Enero.

6 de Enero.

Misa de Los Reyes Magos y Confirmaciones, en la Parroquia de San Miguel Arcángel, Tesechoachan, Mpio. José Azueta, Ver.

11 de Enero.

Misa de imposición de sotana a monaguillo, un bautizo y acción de gracias a Colaboradores parroquiales en las Fiestas de la Virgen de Guadalupe y de Navidad (Convivio) en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, Tlacojalpan, Veracruz.

Reunión con el Equipo Diocesano de la Comisión Familia y Vida.

18 de Enero.

Visita a Escuela Parroquial de la Parroquia de la Inmaculada Concepción (El Manguito), Loc. Los Mérida, San Andrés Tuxtla, Veracruz.

13 de Enero.

Seminario Mayor "San Andrés Apóstol" a 18 de enero de 2024… Se celebró la solemne eucaristía de admisión a las órdenes sagradas de los seminaristas: Samuel Díaz Cortés, Víctor Arzaba Martínez, Ernesto Morrugares Cruz, el ministerio de lectorado al Sergio Arath Vargas Martínez y además la recepción del ministerio de acolitado del seminarista Óscar Uriel Molina Hernández, acompañados de sus familiares, todo esto como parte del proceso de formación a la vida sacerdotal. La celebración eucarística fue presidida por Monseñor José Luis Canto Sosa, acompañado por los Padres Formadores.

18 de Enero.

Misa de Acción de gracias por el XXV aniversario de servicio del Diácono Tirso Chigo Chontal en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, San Andrés Tuxtla, Veracruz.

19 de Enero.

- La Diócesis de San Andrés Tuxtla fue sede del encuentro de equipos Diocesanos Provinciales de la Renovación Carismática en el Espíritu Santo -Provincia Eclesiastica Xalapa. Mons. José Luis Canto Sosa presidió la Santa Eucaristía en el Terre no San Juan Pablo II, Ca temaco Ver. Al finalizar la Santa Eucaristía cada Dió cesis de la Provincia se tomó la foto del recuerdo

Misa en la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Tlacojalpan, Comunidad La Raya, Veracruz.

20 de Enero.

Domingo de “La Palabra De Dios” en la Santa Iglesia Catedral San José y San Andrés Apóstol en la Homilía Monseñor José Luis Canto Sosa expresó “dejémonos transformar por el poder del anuncio que nos llega desde Galilea, para que, bajo el impulso del Espíritu Santo, vivamos la dinámica de la conversión y testimoniemos que esa “nueva creación de Dios” ya acontece en nuestra existencia”

23 de Enero.

Confirmaciones en la fiesta patronal de la Capellanía Nuestra Señora de la Paz, Col. Fovissste, San Andrés Tuxtla, Ver. 24 de Enero.

21 de Enero.

Mons. José Luis Canto Sosa celebró la Santa Misa de la Fiesta de Nuestro Padre Jesús y bendición de la restauración de las Campanas de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, Chacaltianguis, Veracruz.

Misa de Clausura de la Visita Canónica. Monasterio de Santa María de los Ángeles, Hermanas Clarisas Capuchinas, San Andrés Tuxtla, Veracruz. 20 de Enero.

¡Alabado sea el Santísimo Sacramento! En el Monaste rio Jesús Eucaristía De San tiago Tuxtla Mons. José Luis Canto Sosa presidió la Pro fesión de votos perpetuos de la Hna. Teresa Preciado “Sor Teresa del Divino Niño”

Misa de 25o. Aniversario Matrimonial de Donaciano y Silvia. Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, Parroquia de la Inmaculada Concepción y San Antonio de Padua. Chuniapan de Arriba, San Andrés Tuxtla, Veracruz

Misa con Agentes de Pastorales en la Casa de Retiros, de la Parroquia de San Isidro Labrador, Sayula de Alemán, Ver.

28 de Enero.

En la solemnidad de San Juan Bosco se celebró la Santa Misa de Confirmaciones en la Parroquia San Juan Bosco en Juan Díaz Covarrubias, Mpio. Hueyapan de Ocampo, Veracruz

31 de Enero.

Celebración del Capítulo de Elecciones, La Hna. Bertha Vázquez Benítez fue elegida Superiora de las Hermanas Clarisas Capuchinas en el Monasterio de Santa María de los Ángeles, San Andrés Tuxtla, Veracruz.

25 de Enero. 26 de Enero. 30 de Enero.

Conviértanse a mí de todo corazón

En este 14 febrero, Dios que es Amor nos hace un llamado especial: «Convertíos a mí de todo corazón, con ayunos, llantos y lamentos» (Jl 2,12). De entrada, vemos que la conversión está unida a la penitencia, y la penitencia en la Iglesia se realiza de diversas formas, sobre todo con el ayuno, la oración, y la limosna, así también con liturgias penitenciales, peregrinaciones, las privaciones voluntarias, las obras caritativas y misioneras.

Ahora bien, es válido preguntarnos ¿Por qué la penitencia recae en el sacrificio personal que conduce a la mortificación del cuerpo? ¿A caso los cristianos concebimos el cuerpo como algo negativo? ¿Cuáles son los principios que sostienen la existencia de la penitencia después del bautismo? Tratemos de responder estableciendo cuatro principios.

El primer principio: la Iglesia tiene una visión positiva del hombre, no como los maniqueos que concebían al hombre afectado por dos substancias una buena y otra mala, sino que, los padres de la Iglesia ven en el hombre una verdad que la Escritura proclama, dice San Basilio: «¡El hombre es una cosa grande! ¿De hecho ¿quién otro, entre los seres que pueblan la tierra ha sido creado a imagen del Creador?» (Hom. In Ps. 48,8).

Ciertamente, muchos padres de la Iglesia basados en la concepción helenista del hombre, predicaron el desprecio del cuerpo, por ejemplo, en Clemente de Alejandría, «el alma está ligada a las cadenas carnales» (Stromata VII,40,1), en San Gregorio de Nazianzo, «el alma está ligada a un cadáver» (Ep. 32.), en San Gregorio de Nisa, «La carne, una máscara fea», (Comment in Orat. Dom 5), de aquí se entiende por qué muchos monjes hacían penitencia (ascesis), sin embargo, esto no significa que los monjes tuvieran una concepción negativa del cuerpo, sino que los monjes tomaron estas expresiones en un sentido moral, es decir, concebían el «cuerpo», y la «carne» con el significado de «carne de pecado»

, al igual que lo hizo San Pablo (Rm 8,3); de aquí, que todos los esfuerzos morales mediante las penitencias eran con el fin de purificarse de todas las consecuencias del pecado. Así se dibuja el segundo principio: la «carne de pecado» del hombre, que después se llamará concupiscencia.

Vayamos al tercer principio: penitencia inspirada en la caridad. El Nuevo Testamento establece que la perfección cristiana consista en la caridad, (Lc 10, 25-38; 1 Cor 13; Jn 4,19). Ya san Ireneo asentará este principio: «el principal deber de la caridad es más precioso que el conocimiento, más glorioso que la profecía, y supera todos los demás carismas» (Adv. Haer. IV, 53, 2). Por eso la dura penitencia de los monjes, se presentó como una prueba de la caridad. De aquí decimos que, la penitencia para que sea auténtica tiene que ser inspirada por la caridad, de no ser así, pierde su valor (PG 82).

Veamos el cuarto principio: un cuerpo que resucitará. La Escritura lo atestigua: «se siembra un cuerpo corruptible, resucita uno incorruptible» (1 Cor 15,42). Debemos tener en claro que el dogma cristiano defiende el cuerpo, y con ello la tesis de que el cuerpo también debe salvarse, (Adv. Haer. V,27,9).

Por último, el Catecismo de la Iglesia sintetiza bellamente la finalidad de la penitencia cristiana: para permanecer fieles a las promesas del bautismo y resistir las tentaciones, para el dominio de la voluntad sobre los propios actos, el progreso espiritual, conseguir la paz y gozar de las bienaventuranzas (2340. 1734.2015). Fija la mirada en Jesús nuestro tesoro, vayamos a su encuentro con ayunos, oración y limosnas, porque donde está nuestro tesoro, ahí estará nuestro corazón (cfr. Lc 12, 34).

“San Felipe De Jesús”

(1572-1597) nació en la ciudad de México; falleció por tortura en Nagasaki, Japón; fue el primer mártir mexicano. Su nombre de bautizo era Felipe de las Casas, emparentado con el evangelizador fray Bartolomé de las Casas. Felipe fue un chico alborotado y vivaracho. Luego de estudiar en el colegio de San Pedro y San Pablo, su padre lo envía a las Filipinas, donde los españoles habían conseguido establecerse apenas en 1571. A los tres años de noviciado, en 1596 le llegó el turno de ordenarse. Pero como en Filipinas no había aún obispo, la ordenación tenía que llevarse a cabo en México. De este modo se embarca de regreso a América, pero una tormenta desvía su trayectoria, y el barco naufraga en las costas de Japón.

El día 3 de enero, a todos les cortan una oreja para ser motivo de burla de la gente a lo largo de la marcha que les obligaron a hacer, a pie, en pleno invierno, de Kioto a Nagasaki. El primero en ser crucificado fue San Felipe, que murió atravesado por lanzas, repitiendo el nombre de Jesús.

“San Policarpo De Esmirna”

(70-156) nació en Turquía, aunque era de origen griego, en tiempos del Imperio Romano.

De acuerdo con la tradición, fue discípulo del apóstol San Juan, a quien acompañó largo tiempo, y de quien aprendió el Evangelio de primera mano, por así decir. Por ello recibe el sobrenombre de Padre Apostólico.

El propio San Juan lo nombró obispo de Esmirna, en la actual Turquía, donde comenzó su ardua labor pastoral en los inicios del cristianismo. Aunque solamente se conserva una obra atribuida a él, la Epístola a los Filipenses, se le considera un vínculo muy relevante entre los Apóstoles y los escritores cristianos del siglo II, como su discípulo San Ireneo.

El año 152 el emperador Marco Aurelio desató una de las primeras grandes persecuciones de cristianos en Asia. San Policarpo falleció como mártir en Esmirna: fue quemado públicamente en una hoguera.

“Santa

Escolástica”

nació en Nursia, Italia; era hermana gemela de San Benito. La cercanía entre los hermanos fue más que una casualidad fisiológica. Escolástica siguió a Benito de forma paralela en todo lo que él hizo en su vida. Y cuando San Benito fundó su monasterio, el primero en Occidente, en la cima del Monte Casino, Santa Escolástica fundó igualmente el monasterio de Benedictinas al pie de esa montaña.

A pesar del amor que se profesaban, solamente se reunían una vez al año, cuando San Benito bajaba de la montaña para conversar con ella en una casita que les servía de albergue. Charlaban de asuntos espirituales, y luego él se despedía y regresaba a su clausura.

Cuando se reunieron en el año 547, impulsivamente Santa Escolástica le rogó a su hermano que por esa vez pernoctara ahí, y que regresara a su monasterio hasta el amanecer. Él se negó rotundamente, pues no podía contravenir la norma que él mismo había impuesto.

Entonces ella se puso a rezar, y le pidió permiso a Dios de que él se quedara. En ese momento se desató una tormenta terrible, que obligó a San Benito a quedarse con Santa Escolástica y continuar con su amorosa plática. A los pocos días, de vuelta en su monasterio, una paloma blanca dio vueltas alrededor de San Benito, y se posó en su hombro. Él supo entonces que su querida hermana Santa Escolástica había fallecido.

“Santa

Josefina Bakhita”

Religiosa, (1869-1947) nació en Darfur, al sur de Sudán, en una época en la que ese país era un protectorado británico-egipcio. Bakhita quiere decir “Bienaventurada” o “Afortunada”.

A pesar de que la execrable institución de la esclavitud fue desapareciendo en el mundo civilizado a lo largo del siglo diecinueve, a Santa Josefina Bakhita le tocó vivir en carne propia este flagelo con todo el sufrimiento y las humillaciones que conlleva.

A los 9 años de edad fue raptada en un bosque por unos traficantes de esclavos cuando regresaba a su casa. Éstos la vendieron en el mercado, y pasó sucesivamente por cuatro amos distintos, el último de los cuales fue especialmente cruel, pues se deleitaba en torturarla.

En 1888 ingresa al Instituto de las Hermanas de la Caridad, en Venecia, mejor conocido como de las Hermanas de Canossa. Dos años más tarde recibe a la vez el bautismo, la confirmación y la primera comunión. Más tarde se ordenó. Fue monja por más de 50 años. Actuando siempre con humildad y modestia, en 1902 la trasladan de Venecia a Schio. Ella limpia, cocina y cuida a lo más pobres, ganando fama de santidad. Muchos años después, hacia 1930, publica su autobiografía y se convierte en una personalidad conocida en Italia. Murió luego de una dolorosa enfermedad, y miles de personas acudieron a despedirse de ella. Fue canonizada por Juan Pablo II en 2000

Santoral

La festividad de la presentación del Señor

Como cada 2 de febrero, la Iglesia celebra la festividad de la presentación del Señor, también conocido como día de la Candelaria. Por la costumbre y cumplimiento de la ley Mosaica, María acude al templo para la purificación, aunque, quiero recalcar que ella no lo necesitaba debido a su pureza inmaculada, antes, durante y después del parto. En la Iglesia primitiva es muy interesante mencionar, que se celebraba 40 días después de la Epifanía. Mientras que con los ortodoxos se le conoce como: “Encuentro del Señor con Simeón”. En este articulo vamos a profundizar en el ¿Por qué es importante la Presentación del Señor?, Para poder responder a esta interrogante, lo haré tomando como fuente el Catecismo de la Iglesia Católica en el párrafo 529 que nos enseña: “La presentación de Jesús en el templo, lo muestra como el Hijo Primogénito que pertenece al Señor”.

Con Simeón y Ana, toda la expectación de Israel es la que viene al Encuentro de su Salvador, la tradición bizantina llama así a este acontecimiento. Jesús es reconocido como el Mesías tan esperado, "luz de las naciones" y "gloria de Israel", pero también "signo de contradicción". La espada de dolor predicha a María anuncia otra oblación, perfecta y única, la de la Cruz que dará la salvación que Dios ha preparado “ante todos los pueblos".

Uno de los grandes Papas de la Iglesia, San Juan Pablo II, nos hace referencia a esta festividad: “En el misterioso encuentro entre Simeón y María, se unen el Antiguo y el Nuevo Testamento. Juntos, el anciano profeta y la joven madre dan gracias por esta Luz que ha impedido que prevalezca la oscuridad. Es la Luz que brilla en el corazón de la vida humana: Cristo, el Salvador y Redentor del mundo, “una luz para la revelación a los gentiles y para la gloria de su pueblo Israel”.

Así mismo, en la Iglesia se acostumbra en este día de la presentación del Señor; como parte enriquecedor de la liturgia: el día en que las velas se bendicen y tradicionalmente se encienden en la celebración de la fiesta. “Las tradiciones cristianas tanto de Oriente y Occidente se han entrelazado, con una procesión especial en la que la luz de las velas, es un símbolo de Cristo, la verdadera Luz que vino a iluminar a su pueblo y a todos los pueblos”. En esta fecha también, nosotros al redescubrir en el templo; es Jesús quien viene a nuestro encuentro. Así mismo, contemplamos el encuentro con el viejo Simeón, que nos representa en la espera fiel de Israel y el júbilo del corazón, en el cumplimiento de las antiguas promesas.

Él se nos presenta como la perenne sorpresa de Dios; en este Niño nacido para todos se encuentran el pasado, hecho de memoria y de promesa, y el futuro, lleno de esperanza. Que esta festividad de la presentación del Señor, la podamos llevar a nuestra propia vida interior, y presentemos a Jesús en nuestro corazón, en nuestras familias para que ahí sea luz y el camino que guie en el sendero de nuestra vida diaria. Que, a través de esa admiración a la Santísima Virgen María, por medio de el anciano Simeón y Ana, también nosotros le reconozcamos como la Madre del Salvador y tengamos la confianza de acercarnos a su seno maternal, pidiendo siempre su intercesión.

Datos importantes de cómo vivir la cuaresma más cerca del corazón de Jesús.

«Mirad que estamos subiendo a Jerusalén» (Mt 20, 18)

Por: Sem. Óscar Uriel Molina Hernández

«La Iglesia se une todos los años, durante cuarenta días de la Gran Cuaresma, al Ministerio de Jesús» (CCE 540). Nuestro Señor Jesucristo después de hablarles del Reino a los discípulos y a la multitud de personas que lo seguían, anuncia por tercera vez su Pasión: «Mirad que estamos subiendo a Jerusalén», esto es un breve adelanto de lo que acontecerá con él, pues dice: el Hijo del hombre será entregado, lo condenarán a muerte, lo azotarán y lo crucificarán (Cfr. Mt 20, 18- 19). Con ello les revela el sentido profundo de su misión.

La cuaresma es, ese camino que recorremos con Jesús, pero, ¿Cómo poder vivir verdaderamente ese camino cuaresmal mucho más cerca del corazón de Jesús? Recordemos hermanos que, no celebramos una fecha, más bien, recordamos el Misterio, ese misterio en que se refleja el amor de Jesús a la humanidad, a través de la Pasión, Muerte y Resurrección. Por ello, este camino nos conduce a la gran Pascua. Es importante ser conscientes que, para vivir intensamente este tiempo, necesitamos ser DISCÍPULOS atentos a la voz del Maestro. Por lo tanto, te compartimos algunos puntos que podemos usar como nuestro itinerario cuaresmal:

1. CONFIAR: Esta virtud nos debe mover a saber que, el futuro no es obra de nuestras manos, sino de la preocupación providente de Dios, por ello implica paciencia y esperanza. La confianza nos mueve a saber que nuestra vida está en las manos de Dios, se trata de disponernos a la voluntad del Padre así como lo hace Jesús: «Padre, si quieres aparta de mi este cáliz» (Mt 26, 39).

2. ORAR: Esta es la principal arma contra las asechanzas del enemigo, y nos ayuda a mantenernos firmes en el amor. Es una necesidad diaria para todo cristiano orar, pues solo así nuestra vida girará en torno a los proyectos de Dios. No solo en la cuaresma es un medio para estar cerca del Padre, sino todos los días, incluso Jesús enseña a sus discípulos: cuando oren digan: «Padre nuestro…» (LC 11, 1 -4)

3. MISERICORDEAR: La misericordia nos enseña a ver cómo es el corazón de Dios, y nos mueve a hacer crecer en nosotros la humildad, y a acompañar el camino de la humanidad sufriente. «Misericordia quiero y no sacrificio» (Mt 9, 13).

4. BENDECIR AL SEÑOR: conlleva reconocer su grandeza frente a nuestra pequeñez y bendecir a los hombres es darnos cuenta que el mundo necesita de cada uno de nosotros. «Amen a sus enemigos» (Mt 5, 44)

5. AGRADECER la entrega de Jesús por cada uno de nosotros, mediante nuestras obras, pues se ha manifestado su gloria y nos llena de alegría. «Siervos del Señor, Bendecid al Señor» (Dn 3, 85)

Estamos en el ÉXODO, es decir, en las salidas de nuestra ataduras, es tiempo de seguir el camino de conversión, no con la cara triste, sino con la alegría que Dios manifiesta su gracia.

En este tiempo de conversión estamos llamados a la renovación de nuestra vida, al cambio de pensamientos, porque la Cuaresma no es tiempo de frialdad, ni de llantos, sino un tiempo de volver a Dios y esto con la firme certeza que tenemos un Dios de AMOR, de MISERICORDIA, y de PERDÓN. Que esta cuaresma no sea una cuaresma más, sino que sea un camino de conversión, a través del AYUNO, la ORACIÓN, y la LIMOSNA. ¡Acompañemos al Señor en su camino hacia el Calvario!

¿Qué tiene que ver el día del y la con el

Miércoles de Ceniza

?

Este año el calendario litúrgico hace que el Miércoles de Ceniza caiga el 14 de febrero, que en nuestro país celebramos el día del amor y la amistad.

Ya se han visto muchos memes donde el padre, en lugar de la Cruz, le hará un corazón en la frente. Por supuesto que todo esto es broma, pero sí que hay un punto de coincidencia en todo esto. El que ama a sus amigos, da la vida por ellos. Para poder dar la vida es necesario estar seguros de lo que hacemos. Para estar seguros de lo que forjamos es necesario vivir en estado de gracia, es decir, arrepentirnos de nuestros pecados y creer en el Evangelio.

Por eso en esta edición y con motivo del inicio de la cuaresma te presentamos

5 Tips para para vivir en familia el amor; arrepentirnos y creer en el Evangelio.

Prepara una pequeña explicación de lo que sucede el miércoles de ceniza y en la Cuaresma

Siempre es bueno recordar todo esto, pero sobre todo con nuestros hijos pe- queños que tanto necesitan de nuestro apoyo.

No siempre es tan claro para ellos lo que sucede y en algunas ocasiones les puede parecer feo o triste, pero es necesario que nosotros les expliquemos que es una oportunidad de hacer un alto en la vida y corregir nuestros errores.

3

El miércoles de ceniza realiza un acto de amor.

Este día tan especial, sería bueno que hiciéramos un acto de amor, como una ofrenda para tener dispuesta el alma y poder arrepentirnos y creer en el Evan- gelio. Los actos de amor tienen la característica de que deben beneficiar a alguien en especial, así que aún estamos a tiempo de pensar a quien estará dedi- cado nuestro acto de amor.

2

4

Arma un plan familiar de cuaresma

Para que todo esté en orden es muy bue- no que tengamos un plan de actividades de Cuaresma y aún estamos a tiempo de comenzar con el Miércoles de Ceniza, que este año esté lleno del amor de Dios, a pesar de que las actividades nos inviten al sacrificio y a adquirir algunas virtudes.

Que esta cuaresma este marcada por el amor

Ya que el Miércoles de Ceniza ha caído el mismo día del amor y la amistad, se- ría bueno y muy efectivo que nuestro calendario de Cuaresma estuviera espe- cialmente marcado por el amor y por la realización de muchos actos de amor que nos ayuden a tener el alma dispuesta.

5

Haz un calendario visible para poner en el los actos de amor.

Si nos ayudamos de un calendario visible será más fácil para nuestros hijos comprender que, aunque el tempo li- túrgico nos marca estos periodos de preparación espiri- tual, nosotros podemos acompañarlos de actos de amor que nos nutren y que nos permiten darles ese toque caritativo a nuestras acciones.

1

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.