Page 1

9 Iñaki Lete, director del colegio Salesianos

3 UNIVERSIDADES 2

Invitados de honor y maestros de ceremonia en la Presentación del Periódico del Estudiante

12-13

COLEGIOS

9

LIBROS

18

MÚSICA

19

CARTELERA

@

22


2

Universidad Pública de Navarra |

Octubre 2009

Redacción: ImasB. Tel. 948 240 308 E-mail: info@periodicoestudiante.com (El periódico no se hace reponsable de las opiniones y contenidos publicados)

José Luis Goñi Sein, nuevo decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra. Goñi Sein es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UPNA 2008 y sustituye en el cargo a Fernando de la Hucha Celador.

l Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra ha aprobado un acuerdo por el que designa a José Luis

E

La Universidad Pública de Navarra solicita al Gobierno de Navarra el comienzo del proceso de autorización de los grados europeos de Sociología Aplicada y Trabajo Social y al Consejo de Universidades la verificación de los mismos El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra ha acordado remitir al Consejo de Universidades las propuestas de dos nuevos grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se trata de las titulaciones de Sociología Aplicada y Trabajo Social. Las memorias de estos dos grados deben ser ahora verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), además, y en primer lugar, conforme al procedimiento establecido por el Gobierno de Navarra para la autorización de nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad Pública de Navarra, se ha

Goñi Sein nuevo decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Goñi Sein ha sido vicedecano de esta misma facultad en el periodo 2004-

aprobado trasladar al Departamento de Educación la solicitud para iniciar los trámites de autorización de los citados títulos. Con estas dos nuevas titulaciones, la Universidad Pública de Navarra ha enviado al Consejo de Universidades un total de 14 propuestas de Grado adaptadas al EEES. La ANECA ha emitido ya informe favorable sobre los dos grados de Maestro (Infantil y Primaria), que se están impartiendo en el presente curso 2009-2010, y sobre los grados de Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que se implantarán durante el próximo curso al igual que el resto de titulaciones adaptadas al Espacio Europeo. Además de Sociología Aplicada y Trabajo Social, cuyas memorias se remiten ahora, están por verificar los siguientes grados: Grado de Economía, Grado de Finanzas y Contabilidad, Grado de Administración y Dirección de Empresas, Grado de Enfermería, Grado de Fisioterapia, Grado en Ingeniería Informática, Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y Grado en Ingeniería de Telecomunicación.

José Luis Goñi Sein es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Pública de Navarra y Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Ha impartido docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco, en las Facultades de Derecho y Ciencias Empresariales de la Universidad de Salamanca y, desde 1997, en las Facultades de Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Empresariales y Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra. Es también profesor colaborador el Instituto de Empresa de Madrid y del Institut d’Educació Continua de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Letrado del Tribunal Constitucional entre los años 1991 y 1995, Goñi Sein es autor de medio centenar de ponencias y conferencias impartidas dentro y fuera de España sobre derechos fundamentales en la relación laboral, así como de más de 75 publicaciones sobre temas relacionados con esta especialidad.

El nuevo decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas es responsable del Grupo de Investigación de Derecho del Trabajo en la Universidad Pública de Navarra y ha dirigido o participado en numerosos proyectos de investigación financiados por el Gobierno de Navarra, el Gobierno central y la Unión Europea. Ha colaborado como experto y asesor científico para distintas instituciones, principalmente el Gobierno Foral, en la elaboración de planes y proyectos normativos y ha intervenido en la solución extrajudicial de conflictos laborales en Navarra, entre ellos los laudos de obligado cumplimiento dictados en la huelga de ambulancias y en la huelga de autobuses urbanos de transporte público de la Comarca de Pamplona. Desde 1997, pertenece al colegio Arbitral del Tribunal Laboral de Navarra y al Colegio Arbitral del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje. Desde hace algún tiempo, colabora con la Agencia Española de Protección de Datos en el desarrollo de distintos seminarios sobre temas relacionados con la protección de datos relacionados con la empresa .

Ángela Moreno, Alicia Otaegui y Gentz del Valle exponen “arte por la igualdad” en la Universidad Pública de Navarra Las obras se han ubicado en tres puntos del Campus de Arrosadia y forman parte del ciclo “De Género/Arte por la Igualdad” ngela Moreno, Alicia Otaegui y Gentz del Valle exponen hasta el próximo 27 de noviembre en el Campus de Arrosadia tres obras con las que buscan provocar, sorprender y despertar la conciencia del observador sobre el problema de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La iniciativa forma parte del ciclo “De Género/Arte por la Igualdad”, un ciclo con el que pretende que la comunidad universitaria reflexione sobre este problema y que incluye también charlas y talleres.

Á

Las obras, realizadas para la ocasión, se encuentran diseminadas por diferentes puntos del Campus de Arrosadia y fueron presentadas ayer en un acto en el que estuvieron presentes las tres artistas, así como Pilar del Valle, comisaria de la exposición. La obra “La vida misma. Acumulaciones”, de Ángela Moreno, se ha instalado junto a la cafetería del Aulario y ofrece una visión autobiográfica. La propuesta de Alicia Otaegui, denominada “IDEM”, se podrá ver frente al edificio de Comedores e invita a reflexionar sobre la interacción imprescindible entre los géneros. Por último, “Atención, territorio minado”, de Gentz del Valle, se ubica junto al Centro I+D en Electrónica y Comunicaciones Jerónimo de Ayanz y trata de las trampas sutiles que hay que reconocer y sortear para alcanzar el dudoso premio del éxito. El programa de este ciclo se completa con conferencias y talleres. La charla prevista para hoy será impartida por Aurora Moneo y Fuensanta Onrubia, que hablarán sobre “Mujeres y Teatros” a las 20 horas en el Aula 018 del Aulario.

Ikaslearen aldizkaria


| Universidad Pública de Navarra

Octubre 2009

3

Pereza en el aula EL DÚO MADRILEÑO RESPONDIÓ EL PASADO DÍA 9 A PREGUNTAS FORMULADAS POR ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA. Acto seguido, los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear a Rubén y Leiva por escrito una pregunta; en unas cuartillas que se les fueron pasando escribieron sus preguntas y después Santiago Alcanda fue leyéndolas a los músicos. Sobre el nuevo álbum, Leiva comentó que “refleja el estado de ánimo que tenemos en este momento y está lleno de canciones con mucha alma. Es nuestro disco favorito”. El cambio de registro que supone Aviones, más cercano al folk y al country que al pop, tiene que ver, dijo, “con que últimamente hemos escuchado mucho a Dylan, Harrison y Tom Petty. Han sido los tres profesores que hemos tenido para este disco”.

ás de 300 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra se dieron cita en el aula 09 del Aulario para escuchar y ver de cerca a los músicos Rubén y Leiva, componentes del grupo Pereza. “Muchas gracias por venir a ver las tonterías que decimos. Porque lo nuestro es tocar. Aun así, hemos cogido un avión, y a nosotros nos da mucho miedo volar..., para hablar hoy aquí”. Así saludó Leiva a los universitarios y universitarias; El encuentro ha sido moderado por el periodista musical Santiago Alcanda, director en Radio 3 del programa diario "Como lo

M

oyes". Arrancó la charla invitando a Rubén y Leiva a compartir con el público algunas de las canciones de estrellas del rock que les acompañan habitualmente en sus vidas. Temas que fueron sonando y comentando, y que convirtieron el aula 09 en una especie de programa de radio. Got my mind set on you, de George Harrison, fue el primero que mencionó Leiva. “Es la canción que me pongo al levantarme”, dijo. Rubén eligió una canción de Stray Cats, Baby Blue Eyes, “por la revolución musical que supuso este grupo a finales de los 70”.

Una de las preguntas más directas y atrevidas fue esta: “Todo el mundo sabe que el rock murió en los 80. ¿Vosotros qué hacéis?”.. “El rock no murió en los 80. Decir eso y considerar que el resto es una mierda es tendencioso y snob. Mis bandas favoritas son de los 70, pero las hay muy buenas en los 80 y 90, Black Crowes, por ejemplo...”, comento Leiva. “Se tiende a copiar un poco los patrones de los 70 en cuanto al rock, entonces fue la primera vez y eso es lo bonito. Pero después también ha habido bandas cojonudas: Pearl Jam, Guns N”Roses...”, dijo Rubén, quien reconoció que él se fija más “en cosas antiguas que en cosas nuevas. Leiva es más buscador de nuevos talentos; él es mi camello de novedades”. A lo que Leiva añadió, arrancando risas y sonrisas: “Si queréis buena mierda, tenemos”.

A la pregunta de ¿a qué artista o grupo resucitaríais?, Rubén dijo que a Led Zeppelin “me encantaría ver uno de sus conciertos del 72”, y Leiva que a Marc Bolan, de Tiranosauirius. Rex. ¿Y con quién grabaríais un tema?, a la que Leiva contestó que “con Caetano Veloso. Soy un enamorado de la música brasileña y sería como tocar un poco el cielo”. “¿Vais a salir por Pamplona? Si lo hacéis, no vayáis a Marengo. ¡Viva lo viejo!”, ¿tenéis plan para comer?”, habían escrito algunos/as de sus fans en las cuartillas. El fútbol tampoco podía faltar, y salió a propósito del Atlético de Madrid, del que Leiva es seguidor. “Creo que al equipo le falta alguien en el centro del campo”, reconoció que “como buen seguidor del Atlético de Madrid, tengo asumido que perder forma parte de nuestro encanto”. Entre las cuartillas, una pedía a los invitados sus firmas de adhesión a la petición de candidatura al Premio Jaime Brunet de Estela B. de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Y Rubén y Leiva se comprometieron a firmar. De los gustos de los protagonistas sobre cine también quiso saber el público. Rubén aseguró que se queda con Rocky I: “Por esa película me metí a hacer pesas y cultivé este cuerpo”, bromeó arrancando risas del público. “Me encanta Stallone en esa película. Si se ve sin prejuicios, es cojonuda, y podéis llorar. Yo he llorado con ella...”, confesó. Leiva eligió Regreso al futuro. “Lo que hace Michael J. Fox en esa película con una tabla de skate por el aire... ya le gustaría a Stallone, ya”, dijo.

“Lodo”, el primer largometraje de ficción del profesor de la UPNA Karlos Alastruey, seleccionada en el Festival de Cine Fantástico de Manchester. La película, rodada en diferentes localizaciones de Navarra y en la propia universidad, competirá en la sección oficial junto a otras tres películas de autores del Reino Unido y Estados Unidos “Lodo”, primer largometraje de Karlos Alastruey, profesor de la Universidad Pública de Navarra, competirá junto a otras tres películas de autores del Reino Unido y de Estados Unidos en la sección oficial del Festival de Cine Fantástico de Manchester. Este film fue rodado durante seis meses en diferentes localizaciones de Navarra y contó con la participación de alumnos y antiguos alumnos de la universidad, tanto en el reparto como en el equipo técnico. En concreto, el rodaje de “Lodo” fue posible gracias a un proyecto aprobado por el Centro Superior de Innovación Educativa de la UPNA. Con guión del propio director y de su hermano, Javier Alastruey, el film está protagonizado por una mujer, Sara, y tiene como punto de arranque una situación de crisis personal. A partir de ahí, diferentes estados de conciencia se van entremezclando a lo largo de toda la película, mostrándonos en ocasiones la historia desde un punto de vista más subjetivo, con recuerdos del pasado, situaciones oníricas o momentos fugaces, fragmentos todos ellos sin apa-

rente conexión lógica, pero cuyo sentido se encuentra al final de los 105 minutos del metraje.

la cuenca de Pamplona, Bardenas, Mezkiritz, pantano de Yesa y playa de Capbreton (Francia).

Los actores principales son la bilbaína Sandra Fernández Agirre y los pamploneses María Txokarro y Ander Janín. Junto a ellos, once actores invitados y secundarios, entre los que se encuentran los alumnos de la universidad Edurne San José y Javier Baigorri. Asimismo, entre los miembros del equipo técnico, formado por 25 personas, se encuentran los alumnos de Ingeniería Técnica de Comunicación, especialidad Imagen y Sonido, Diego Pérez (jefe de sonido), Joseba Jauregui (script), Aloha Lorenzo y David Escalada (ayudantes de producción) y Yago Novoa (ayudante de fotografía). La fotografía de “Lodo” es obra de Gorka Larralde, del Centro Superior de Innovación Educativa”; la banda sonora es de Sergio Lasuen y la dirección artística corre a cargo de Natalia Aguirre, antigua alumna de Telecomunicación de la universidad. Además del Aulario y del campus universitario, “Lodo” ha utilizado diferentes localizaciones de

El director de Lodo, Karlos Alastruey, junto a los actores Ander Janín y María Txokarro.


4

Universidad Pública de Navarra |

Octubre 2009

El G-9 de Universidades avanza en la creación y desarrollo de su editorial universitaria propia

l vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Albentosa, ha recibido durante dos días en el Campus de Cuenca a representantes del Grupo 9 de Universidades, al que pertenece la Universidad Pública de Navarra, para avanzar en el desarrollo del proyecto de creación y puesta en marcha de una editorial universitaria propia.

E

Los representantes del G-9 de Universidades reunidos en la universidad CastellanoManchega han analizado el proyecto editorial universitario G-9, que, con criterios de calidad editorial y científica, independencia, transparencia y productividad, puede servir como nuevo canal de promoción y difusión de las distintas áreas de la ciencia y el conocimiento propias del entorno universitario. El Campus de Cuenca ha sido el escenario elegido para crear una Comisión de Trabajo

compuesta por responsables académicos y técnicos de las nueve editoriales universitarias del G-9, reunidos con antelación en Santander y Logroño, respectivamente, para definir el proyecto editorial y articular los primeros pasos para su constitución: consejo editorial, comités científicos, nombre de la editorial, canales de homologación y reconocimiento en Calidad Editorial, establecimiento de normativas y controles de gestión, marcas, registros y patentes… En definitiva, trabajos inherentes e imprescindibles para el funcionamiento de cualquier editorial con perspectivas de futuro. El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.

Rock and roll por todos sus poros

Dos Pereza, he llegado a esa clarísima conclusión después de asistir al concierto de esta grandísima banda de rock & roll. Una la de los discos que publican y otra, la que a mi personalmente me sorprendió el día 9 en la UPNA. Rubén y Leiva encima del escenario tienen más tablas que el vallado del encierro y sus guitarras suenan muy eléctricas cuando quieren. Si cierras los ojos te llegan reminiscencias stonianas en muchas de las canciones. Divertido comienzo del concierto con Leiva tirando de una cuerda que asemejaba ser el cordón de un lámpara gigante que colgaba sobre el escenario y encendía la iluminación, quedando al descubierto una espectacular tulipa por encima del escenario. Comenzaron con Leones, siguieron Como lo tienes tú y Conjunto. Después con Estrella Polar llegaron los gritos del público, mayoritariamente femenino. A continuación cuatro canciones nuevas, entre ellas 4.26 y Amelie, para continuar con otras tan conocidas como Beatles o Animales. Se turnaban canciones de su nuevo disco, Aviones y del anterior, Aproximaciones. En definitiva, un grupo que en directo tiene mucho que decir y es completamente recomendable aunque uno haya cumplido ya la treintena y no vaya precisamente a la Universidad.

Casi 300 personas participan en el Campus de la UPNA en Tudela en las I Jornadas de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad de la Ribera Navarra. El encuentro abordó temas como la importancia del diagnóstico, la situación de las familias o las dificultades de los niños en la educación asi 300 personas participaron los días 25 y 26 de septiembre en las I Jornadas de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) en la Ribera Navarra, que se desarrollaron en el Campus de de Tudela de la Universidad Pública de Navarra. El encuentro, que llevaba por título “Entre todos es más fácil”, fue organizado por la Asociación Navarra de Apoyo a las Personas con TDAR de la Ribera y sus Familias (ANDAR) y contó con la colaboración del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Tudela y de la UPNA.

C

Los objetivos de esta jornada eran divulgar este tipo de trastorno, comprender las dificultades que conlleva en los distintos ámbitos y reflexionar

sobre la necesidad de ofrecer una respuesta adecuada coordinada desde la familia y los profesionales. Los asistentes fueron profesionales y estudiantes del ámbito educativo, sanitario y de los servicios sociales, así como personas con TDAH, familiares e interesados en este tema. La jornada contó con la asistencia de profesores y alumnos de la UPNA. A estos últimos, la asistencia se les ha reconocido con un crédito de libre elección. El programa incluyó conferencias, coloquios y mesas redondas en las que se abordaron temas como la importancia del diagnóstico, la situación de las familias o las dificultades de los niños afectados por este trastorno en el ámbito educativo.

BAR - CAFETERIA

Avda. P’o XII, 34

PAMPLONA


| Universidad de Navarra

Octubre 2009

5

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Navarra presentan sus interpretaciones de la Plaza del Castillo Forma parte de un ejercicio que pretende impulsar la candidatura de Pamplona como Capital Cultural Europea 2016

studiantes de Arquitectura de la Universidad de Navarra han presentado su particular forma de interpretar la plaza del Castillo de Pamplona en un ejercicio que apoya la candidatura de la ciudad como Capital Cultural Europea 2016. El trabajo buscaba hacer reflexionar de una forma artística al alumno sobre la noción de transformación del lugar que tiene toda intervención arquitectónica. Para ello, los profesores de la asignatura propusieron una intervención en un espacio de vital importancia para la ciudad como es la plaza del Castillo.

E

Entre los ejercicios mejor valorados por los responsables de la asignatura destaca uno que rodea el quiosco de la plaza de agua y góndolas como en Venecia, dos propuestas que rellenan el suelo de este espacio con libros o un ejercicio que sustituye las losetas por hierba.


6

Universidad de Navarra |

Octubre 2009

La Fundación Empresa-Universidad de Navarra gestionó el curso pasado más de 3.500 prácticas de alumnos en empresas 61 alumnos tuvieron su experiencia laboral en países extranjeros como China, Emiratos Árabes, EE. UU. y Reino Unido n el curso 2008-2009 la Fundación Empresa-Universidad de Navarra, con la colaboración de las distintas facultades del centro académico, gestionó un total de 3.548 prácticas de alumnos en empresas.

E

Dichas prácticas se desarrollaron en su mayoría en compañías ubicadas en España. Además 61 estudiantes tuvieron esta experiencia laboral en otros países como China, Emiratos Árabes, EE. UU, Alemania, Chile, Reino Unido, Francia, Italia, Colombia, Luxemburgo y Argentina. En total, fueron 1.860 empresas las que acogieron a alumnos de la Universidad de Navarra, colaborando con el centro académico en su formación. Entre ellas se encuentran Christian Dior, Uría Menéndez, Grupo Inditex, diario ABC, Banco Santander, SIEMENS, Dragados y Construcciones, Ágatha Ruiz de la Prada, Deloitte, Garrigues, Museo Lázaro Galdiano, IDOM, Bassat Ogilvy, Viscofan y Laboratorios CINFA. Asimismo, se firmaron 406 nuevos convenios con empresas, lo que configura una bolsa de más de 3.000 compañías que ofrecen prácticas a los estudiantes del centro académico. La Fundación Empresa-Universidad de Navarra también ha colaborado con graduados que han solicitado una ayuda para realizar una estancia profesional en el extranjero. De esta manera se han otorgado un total 70 becas Leonardo (de 4.000 euros de media cada una).

Estudiantes de 6º de Medicina podrán incorporarse al Colegio de Médicos de la Comunidad foral como precolegiados l Colegio de Médicos de la Comunidad foral permitirá a los estudiantes de sexto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra precolegiarse de forma voluntaria y gratuita.

E

Para presentar esta novedad, y explicar las ventajas de la precolegiación, el Colegio organizó un acto de bienvenida a los futuros médicos que contó con la participación del presidente del Consejo General de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín. Éste defendió que deben ser los médicos quienes regulen su profesión "de forma justa y ética. Ni el Estado ni el mercado deben hacerlo", dijo.

La Universidad de Navarra se incorpora a la plataforma educativa Youtube Edu a Universidad de Navarra se ha incorporado a Youtube Edu, una nueva plataforma que pone a disposición de los usuarios los contenidos educativos de la institución. Extendida en EE. UU. a través de universidades como Standford, Michigan o Harvard, la aplicación se ha abierto recientemente a países de Oriente Medio y Europa, entre ellos España, Francia, Italia y Reino Unido.

L

El canal de la Universidad de Navarra reúne vídeos categorizados en cuatro secciones: Desde el aula, donde expertos de distintas facultades y escuelas imparten sesiones teóricas sobre sus campos docentes y de investigación; Es noticia en la Universidad, que recoge la actualidad sobre las facultades y escuelas, congresos y actividades académicas; Vivir la Universidad, donde se muestran vídeos de las actividades culturales y sociales que tienen lugar en los cuatro campus; y Opiniones sobre cuestiones de actualidad, con análisis de profesores e investigadores en torno a asuntos de interés. El canal cuenta con más de 170 vídeos, 164 suscriptores y más de 15.300 reproducciones. Gestionado por Comunicación Institucional, se puede acceder a través de la dirección en Youtube: http://www.youtube.com/user/universidaddenavarra o desde la home de la Universidad.


| UNED

Octubre 2009

7

UNED Pamplona oferta el programa UNED SENIOR para personas mayores de 50 años El curso se divide en dos cuatrimestres y se impartirán las asignaturas II República y Guerra Civil en España, Francés I y II, Instituciones de la UE, Familia y sucesiones en el derecho foral navarro, Un siglo de jazz, Novela española e Informática NED Pamplona ha abierto el plazo de matrícula del programa formativo UNED SENIOR, dirigido a personas mayores de 50 años que, con independencia de su formación académica, estén interesadas en enriquecer sus conocimientos. El objetivo es ofrecer una modalidad abierta a aquellas personas que no desean matricularse en una titulación universitaria, pero que buscan una formación continua, mejorar su calidad de vida, ampliar sus conocimientos y fomentar las relaciones interpersonales.

U

El programa UNED SENIOR, coordinado por la profesora Reyes Fiz Poveda, se divide este curso en dos cuatrimestres en los que se imparten ocho asignaturas. En el primer cuatrimestre, que comenzará el próximo 14 de octubre, UNED Pamplona ofrece las materias La II República y la Guerra Civil en España (1931-1936), Francés I, Instituciones de la Unión Europea, y Familia y sucesiones en el derecho foral navarro, que se impartirán los lunes y miércoles de 19.00 a 21.00 horas. En el segundo cuatrimestre, de febrero a junio, se impartirán las asignaturas Francés II, Un siglo de jazz, Novela española e Informática, que tendrán lugar los martes de 19 a 21 horas y los jueves de 18 a 20.00 horas.

Programa abierto El plazo de matrícula está abierto y las personas que lo deseen pueden solicitar información en el Centro de la UNED de Pamplona (C/Sadar s/n), en el teléfono 948 243250 o en la página web www.unedpamplona.es UNED Senior es un programa abierto y el alumno puede matricularse en el número de asignaturas que desee, sien-

do el coste por materia de 50€. Los participantes dispondrán de una clase semanal por asignatura, acceso a la biblioteca, aulas de informática y otros recursos del Centro, cuenta de correo electrónico, carnet universitario, y acceso a foros y aulas virtuales con profesores y alumnos matriculados en otros Centros.

Acto de Apertura del curso 2009/10 y comienzo de las clases

tro niveles, en los que participan más de 3.300 alumnos. Este curso UNED Pamplona implanta también el nuevo Grado de Historia del Arte. Asimismo, el Centro organiza a lo largo del curso diversas actividades enmarcadas dentro del Plan de Acogida al alumno, los cursos de verano y cuenta con diferentes recursos como tutorías y clases presenciales con los profesores, librería, biblioteca, laboratorio y aula de informática. Más información en: www.unedpamplona.es

El Centro de UNED Pamplona celebró el pasado 13 de octubre el Acto de Apertura del Acto Académico del curso 2009-2010. Durante el acto se procedió a la lectura de la memoria del curso académico 2008-09 y la lección inaugural corrió a cargo del profesor Dr. Francisco Javier Blázquez, quien habló sobre la salud y enfermedad en la sociedad actual. Asimismo, se entregaron los diplomas a las personas que terminaron sus estudios y las Insignias de Honor del Centro. El acto contó con la presencia de Miguel Sanz Sesma, Presidente del Gobierno de Navarra, y de la Secretaria General de la UNED, Ana María Marcos del Cano. Asimismo, el 14 de octubre comenzaron las clases de los Grados y Titulaciones que imparte UNED Pamplona.

Más de 3.300 alumnos Además de este nuevo programa, la UNED de Pamplona imparte actualmente 28 titulaciones, 13 de ellas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, más de 500 cursos de Formación Continua, los Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años y la enseñanza de Inglés en cua-

UNED SENIOR · Dirigido a personas mayores de 50 años

Asignaturas primer cuatrimestre • La II República y la Guerra Civil en España (1931-1936): lunes de 19 a 20 horas. • Familia y sucesiones en el derecho foral navarro: lunes de 20 a 21 horas. • Francés I: miércoles de 19 a 20 horas • Instituciones de la Unión europea: miércoles de 20 a 21 horas.

Asignaturas segundo cuatrimestre • Un siglo de Jazz: martes, de 19 a 20 horas • Francés II: martes, de 20 a 21 horas. • Novela española: jueves, de 18 a 19 horas • Introducción al correo electrónico, Internet y multimedia: jueves, de 19 a 20 horas.

Comienzo de las clases: 14 de octubre de 2009 - Plazo de matrícula: Hasta el 30 de octubre de 2009 - Más información: UNED Pamplona (C/ Sadar s/n) www.unedpamplona.es 948 243 250


8

Octubre 2009

UNED |

Apertura del curso 2009-2010 en la UNED de Pamplona l pasado 13 de octubre tuvo lugar el Acto de Apertura del

E

nuevo curso académico de Uned Pamplona en el Aula Magna del Centro.

El Acto comenzó con la Lectura de la Memoria del Curso Académico a cargo de la Profesora Carmen Jusué Simonena, Secretaria General del Centro, quien utilizando unas hermosas palabras de Baltasar Gracian en su “Arte de la prudencia” introdujo en el ámbito de elección y espera ante un nuevo curso. Destacó entre otras cuestiones la función social de la UNED dando la posibilidad de realizar estudios superiores a quienes no han podido acudir regularmente a otros centros o deben compaginar su formación con su trabajo, que son los alumnos propios de una Universidad a Distancia. Entre muchas otras cuestiones habló de una Universidad viva, del reconocimiento a sus Profesores-Tutores y de los Cursos de Verano. Acto seguido, impartió la lección inaugural el Profesor Francisco Javier Blázquez Ruiz, quien trató la “Salud y enfermedad en la sociedad actual”. Después José Luis Martín Nogales, Director del Centro de UNED Pamplona recalcó el esfuerzo de todos los trabajadores del Centro para adaptarse a las novedades, como la nueva titulación: Historia del Arte. A cinco de estos trabajadores se les entregaron las insignias de Honor por sus veinte años en el centro; entre ellos a D. Javier Blázquez Ruiz que había expuesto la Lección inaugural. También se entregaron los Diplomas a los alumnos que han finalizado sus estudios en la UNED de Pamplona. La siguiente intervención corrió a cargo de Ana María Marcos del Cano,

Diario de Navarra)

Secretaria General de la UNED. El Acto acabó con la intervención del Presidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz que centró su discurso en la importancia de la Universidad para difundir los valores personales y sociales que definen nuestra civilización. Al Acto acudieron, además de los mencionados anteriormente, Soledad Barber Burusco, Secretaria General de la Universidad Pública de Navarra; Alfonso Sánchez Tabernero, Vicerrector Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra; Elena Torres Miranda, Presidenta del Parlamento de Navarra; Alberto Catalán Higueras, Consejero de Educación; José Iribas, Concejal Delegado de Educación y Juventud; Pedro Pegenaute Garde, Director General de Administración Local.

Oskar Montero (Diario de Notocias)


| Colegios

Octubre 2009

9

Entrevista a Iñaki Lete, director del colegio Salesianos valores humanos y cristianos que están a la base de todo el Proyecto Educativo. -¿Cómo es la figura del director en el Colegio Salesianos?

-¿Quién es Iñaki Lete? ¿Como se definiría como persona? Soy un educador salesiano que, en este momento, desempeño la tarea de ser Director del Centro. Considero esta misión como un honor, al tratarse de un Centro con gran aceptación popular en Navarra. Al mismo tiempo es un reto, para seguir siendo un referente en la educación de la juventud y en la aportación que Salesianos puede seguir dando al desarrollo industrial de Navarra. Además, en cierta manera, el Director de un Centro Salesiano es un referente de los

Es parecida a la de otros centros salesianos que tratan de reflejar el estilo educativo de San Juan Bosco. Ante todo, el Director de un Colegio Salesiano no pierde el contacto con los alumnos y alumnas del Centro. De su conocimiento y aprecio le viene el realismo de la vida que viven los jóvenes. Además, el Director de un Colegio Salesiano no trabaja solo, es un Equipo de educadores y de Asociación de padres el que lleva adelante el Proyecto Educativo. Finalmente, el Director de Salesianos Pamplona trata de relacionarse con las Instituciones navarras para ver cuál es el camino a seguir, como lo ha sido desde los comienzos de este Centro. -Háblenos del centro (años, reformas...) Salesianos Pamplona surge en la ciudad en 1927 por iniciativa e impulso de un gran bienhechor navarro, D. Antonio Aróstegui. Al contemplar en Argentina lo que hacía una Escuela Profesional Salesiana piensa en la transformación de su tierra, Navarra, a través de la Formación Profesional. Y así fue. Ese año comenzaron los talleres y las primeras especialidades en Imprenta,

Madera, Talla, Sastrería, Mecánica... Hasta llegar a la realidad del Centro actual. Durante muchos años el Centro fue también internado para jóvenes, especialmente de pueblos de Navarra. Una reforma importante experimentó el Centro hace 50 años, en 1959, con la construcción de la actual Iglesia y Salón de Actos y parte de las aulas. Otras reformas se han llevado a cabo para adaptar los espacios a las nuevas leyes educativas que a lo largo de tantos años van surgiendo. -¿Cuáles son los principales proyectos del centro? Desde hace diez años el Centro se ha propuesto el traslado de las instalaciones a un lugar más espacioso. Un lugar que permita la construcción de unos talleres de Formación Profesional con más capacidad y tecnología más avanzada. El lugar al que deseamos trasladarnos es, desde hace años, a Sarriguren. Esperamos que, con el apoyo de las Instituciones, este proyecto pueda ser una realidad. Pienso que la juventud y la empresa navarra saldrán ganando. -¿Cuáles son las principales necesidades? (a nivel estructural, administrativo...)

Además del proyecto que he comentado en relación al traslado del Centro, las principales necesidades en una Escuela Profesional siempre se encuentran en el equipamiento y en las nuevas tecnologías. Salesianos Pamplona siempre ha contado en este sentido con el apoyo de las Instituciones, de no ser así es muy difícil mantenerse al día en este tipo de centros. -¿Qué opinión tiene sobre el reparto de la educación en la sociedad actual? ¿No tiene demasiada responsabilidad el colegio y menos de la que debieran los padres? Mi opinión es positiva en este sentido. Los padres procuran siempre lo mejor para sus hijos y educan a través del cariño y de la dedicación a su familia. El colegio desarrolla una función complementaria a la de los padres. Se intenta transmitir a los jóvenes, además de los conocimientos técnicos, unos valores y un modo de afrontar la vida y las responsabilidades que les van a llegar. La sociedad también influye mucho en la educación, unas veces aportando modelos positivos de comportamiento y otras veces en el sentido no positivo. Pero sumando estos tres factores el resultado final de la educación puede ser positivo.

Estudiantes del Instituto Cuatrovientos de Pamplona visitan la Universidad Pública de Navarra na treintena de estudiantes y dos profesores del Instituto de Educación Secundaria Cuatrovientos de Pamplona han visitado la Universidad Pública de Navarra para conocer su Biblioteca, considerada la segunda mejor de carácter universitario en España, según el Atlas Digital de la España Universitaria.

10.000 publicaciones electrónicas y dispone de 750 pues-

Los alumnos del Curso Preparatorio de Acceso a Ciclo Superior de Formación Profesional recorrieron el edificio diseñado por el arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza, que ocupa 9.000 metros cuadrados, alberga casi 400.000 libros y 15.700 revistas, permite el acceso a casi

rieron les profesores que les acompañaban, Javier

U

tos de lectura. Los estudiantes realizaron ejercicios de búsqueda de libros en el catálogo de la Biblioteca, accesible desde las terminales de ordenador del edificio, tal como les requiSánchez Zugasti e Ignacio Torrano Alonso. Dicho catálogo también está accesible al público en general desde el sitio web de la Universidad.

58 plazas de Celador y 30 plazas de Policía Municipal ste mes está previsto que se convoquen 58 plazas de Celador por parte del Servicio Navarro de Salud. La convocatoria se publicará el día 21 de octubre en el Boletín Oficial de Navarra y el examen está previsto que se desarrolle en el mes de abril del 2010. La forma habitual de examen es de un cuestionario de 100 preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta. El temario consta de: prueba psicotécnica, Tareas a realizar por los celadores en los centros sanitarios, Cultura general sanitaria., Organización hospitalaria y Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

E

A finales de octubre se convocan 30 plazas de Policía Municipal de Pamplona, iniciándose las pruebas en el mes de marzo del año que viene. Las pruebas se desarrollan en diferentes fases. La primera de ellas es el desarrollo de las pruebas físicas, que comprende 5 modalidades (natación, fuerza, agilidad, resistencia y salto). La segunda fase corresponde a conocimientos, un examen teórico sobre legislación, lenguaje, ciencias y dominio del callejero de Pamplona. La tercera de las fases es la psicotécnica (test de personalidad, dinámicas de grupo, etc.). Está previsto también que a lo largo de este mes se publique una convocatoria de 105 plazas de nivel E, comprendiendo puestos de Servicios Generales, Servicios Múltiples, Ordenanza, Vigilante de Museo y Ayudante de Servicios Técnicos.

Inicio de cursos: AUXILIAR ADMINISTRATIVO POLICêA MUNICIPAL CELADOR


10

Universidad solidaria |

Octubre 2009

La Universidad de Navarra presenta “Defiende su futuro”, un proyecto solidario para prevenir la prostitución infantil Actualmente, más de 200 millones de niños se dedican a la prostitución en el mundo, según destacó Marisa Caprile, de la ONG ‘Por la sonrisa de un niño’ l escritor José Luis Olaizola, presidente de la ONG “Somos Uno”; Rassamee Krisanamis, de la “Jess Foundation” (ONG de Tailandia con la que colabora “Somos Uno”); y Marisa Caprile, de “Por la Sonrisa de un Niño”, han participado hoy en la Universidad de Navarra en la presentación del proyecto solidario “Defiende su futuro”.

E

El objetivo de esta iniciativa, que un grupo de empleados, profesores y alumnos del centro académico pusieron en marcha a finales de 2008, es apoyar las tareas que llevan a cabo en el sudeste asiático las ONG “Somos Uno” y “Por la Sonrisa de un Niño”. A través de donaciones, estas organizaciones conceden becas para la escolarización y manutención de niñas de Tailandia y Camboya. “Según los últimos datos, hay más de 200 millones de niños dedicados a la prostitución en el mundo, de los que al menos 150 millones son niñas; y cada año cae en este tráfico 1 millón más”, contextualizó Marisa Caprile. Estas dos ONG trabajan en la prevención de esta realidad. “Escolarizamos a niñas que están en riesgo de ser vendidas por sus familias a los proxenetas y prostíbulos. Ahora mismo tenemos a 1.000 niñas en la escuela y 100 están estudiando ya en la universidad”, explicó José Luis Olaizola.

”Durante la presentación del proyecto “Defiende su futuro”, el escritor y la tailandesa Rassame Krisanamis explicaron cómo comenzaron a trabajar juntos. “Al ver la realidad de mi país me pregunté qué podía hacer para que niños sin recursos pudiesen estudiar. Decidí traducir al tailandés libros infantiles que transmitieran valores de amistad, de bondad..., entre los que se encontraba Cucho, de José Luis Olaizola. Gracias a los derechos de autor que me cedió José Luis, pudimos realizar mejoras en escuelas. Luego, le invité a impartir una conferencia en la universidad y así conoció Tailandia”, cuenta Krisanamis, profesora de español en la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok.

ahora la de una familia que vivía en el basurero: la madre murió de SIDA y las dos hijas mayores, de desnutrición. El padre vendió a una de las niñas para poder alimentar a sus demás hijos. Conseguimos escolarizar a todos. Ahora, el hijo mayor estudia 5º de Medicina”. “Defiende su futuro” se ha concebido, desde su creación, como un proyecto con una duración de 10-15 años, ya que su meta es ayudar a un total de 2.000 niñas. Gracias a cuotas fijas y a acciones puntuales desarrolladas por empleados y alumnos de la Universidad de Navarra implicados en el proyecto, se han recaudado más de 12.300 euros.

“Cuando volví a España comencé a escribir artículos sobre lo que había visto allí y me llegaba dinero de gente que quería colaborar para salvar a esas niñas. Entonces fundé “Somos Uno””, recordó el escritor.

6.000 niños apadrinados en Camboya “Por la Sonrisa de un Niño” trabaja en Camboya, donde tiene apadrinados a 6.000 niños, 100 de ellos en riesgo de prostitución. “Viajo todos los años a Pnhom-Penh junto con mi marido y mis hijos. Alimentar a un niño allí nos cuesta 0,26 euros al día, una cifra ridícula aquí”, explicó Marisa Caprile. “Hay historias impresionantes. Recuerdo

Cerca de 30 entidades sociales expusieron sus proyectos de voluntariado en ‘Solidariun’ de la Universidad de Navarra La UPNA crea un laboratorio de experimentación y análisis de suelos y aguas en la Universidad Católica de Mozambique

La Universidad Pública de Navarra ha promovido la creación de un laboratorio de análisis de suelos y aguas en la Facultad de Agricultura de la Universidad Católica de Mozambique. La iniciativa forma parte de un proyecto de cooperación impulsado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPNA que tiene como objetivo formar a profesores mozambiqueños para que, en el futuro, puedan dirigir posgrados.

a Universidad de Navarra celebró una nueva edición de Solidariun el pasado jueves, 15 de octubre. La jornada comenzó a las 17h., en el aula 3 del Edificio de Ciencias Sociales, con una mesa redonda y la entrega del IV Premio Solidariun a la Fundación “RedMadre”. Su presidenta, Carmina García-Valdés, explicó el trabajo de la organización creada en 2007 con el propósito de activar una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto. A continuación se entregó a la Fundación el Premio Solidariun.

“Refuerzo de las capacidades docentes de posgrado en la Facultad de Agricultura de la Universidad Católica de Mozambique” es el nombre de este proyecto, que está financiado por el Gobierno de Navarra a través del programa de Proyectos de Cooperación al Desarrollo en las modalidades de asistencia, formación e investigación. El coste del proyecto asciende a 82.195,1 euros, de los que 55.638 se financian a través de la ayuda del Gobierno Foral.

El hall del edificio de Ciencias Sociales acogió los expositores de cerca de treinta entidades sociales y proyectos de voluntariado internacional, que presentaron su labor y repartieron material informativo.

La responsable de este proyecto es Paloma Bescansa, profesora titular del Área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Pública de Navarra. El equipo lo completan Alberto Enrique, profesor titular de esta misma área; Iñigo Virto, profesor ayudante; María José Imaz, profesora asociada; Amaia Arandía, profesora ayudante; y Ohiane Fernández, becaria de investigación.

A lo largo del día, los alumnos pudieron conocer más de cerca Universitarios por la Ayuda Social (UAS), la asociación de voluntariado de los estudiantes de la Universidad de Navarra. Para esto, se organizaron dos talleres de trabajo, en los que responsables de entidades sociales con las que colabora de forma habitual UAS y voluntarios transmitieron sus objetivos y experiencias.

La iniciativa forma parte de un proyecto de cooperación que pretende formar docentes de posgrado en la Facultad de Agricultura

L


| Reportaje

Octubre 2009

11

Representantes de tres Universidades estadounidenses visitan Navarra odo comenzó el pasado junio, cuando gracias a PLSI (Pamplona Learning Spanish Institute) un grupo de estudiantes de la universidad de Auburn en Alabama realizó un curso de Spanish for Engineering durante 4 semanas. El programa consistia en dar clases por la mañana y actividades culturales y visitas técnicas por las tardes. Entre las visitas que realizaron están el cerco de Artajona, el centro de tratamiento de residuos urbanos de Góngora o el Batán de Villava. Los estudiantes estaban alojados con familias de Pamplona con lo que el programa consigue una total inmersión en la cultura y estilo de vida de Navarra.

T

El éxito del curso fue tal, que la universidad de Auburn ya lo ha incluido dentro de su programa internacional. Izquierda: Nick Conrad( Director de la Oficina de Iniciativas Globales de la Escuela de Ingeniería Samuel Ginn College de la Universidad de Auburn, Alabama), Bob Carcher (Vicedecano de asuntos estudiantiles del Colegio de ingeniería Samuel Ginn College de la Universidad de Auburn, Alabama), Carmen Neira y Thomas Lester (Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Kentucky) Derecha: Alfonso Larrayoz (Gerente de PLSI), Noel Quinlivan(Director comercial de PLSI) y Brian Hill (Vice- Decano de servicios para el alumno y responsable de los programas internacionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Arkansas).

La visita de los representantes de otras universidades que están aquí estos días tiene como objetivo conocer de primera mano Pamplona y la comunidad, la escuela en la que estarán los estudiantes, establecer y estrechar relaciones y vínculos y conocer los

centros e instalaciones relacionadas con la ingeniería y las energías renovables en Navarra. El objetivo de esta visita es promocionar Navarra como destino de aprendizaje del español y en concreto de español especializado en Medicina, Negocios e Ingeniería. La SEC o South Eastern Conference de universidades en los Estados Unidos reune en estos momentos doce universidades con una población estudiantil de 300.000 alumnos. Para garantizar una mayor coordinación entre las universidades a nivel académico se ha constituido el Consejo Académico de la SEC con quienes PLSI (Pamplona Learning Spanish Institute) está negociando un acuerdo de colaboración en estos momentos y sobre todo con las facultades de ingeniería. De hecho, en la reunión de los decanos de las facultades de ingeniería celebrada el 27 de julio de 2009, se acordó que el proyecto impulsado por PLSI de español para ingenieros sería el elegido por la SEC para los alumnos que quieren venir a España.

Navarra supera la barrera de los cien mil escolares yrecupera cifras de los años 80 l número de inscritos para este curso es 103.013 y el reparto por redes se mantiene como el pasado curso: un 65,6% se matricula en la red pública y un 34,4% en la concertada). Este curso se percibe una ligera caída de los modelos de euskera (D y A) en favor de las opciones plurilingües, que ha escogido el 20% del alumnado de 3 años y que cursa el 6,7% del total de escolares.

E

La presencia de alumnos de origen extranjero sigue subiendo y alcanza el 10,58% de los inscritos. Alberto Catalán, nuevo consejero de Educación, ofreció ayer su primera rueda de prensa en compañía de los tres directores generales que ya formaban parte del equipo del destituido Carlos Pérez-Nievas (Pedro González, Patxi Esparza y Teresa Aranaz). El consejero de Educación expusó que la Comunidad Foral ha superado este curso la barrera de los cien mil escolares. Para encontrar una matriculación similar hay que remontarse al curso 1990-91, cuando se inscribieron

103.737 alumnos. A partir de ese año comenzó el declive y fue hace diez años cuando se tocó fondo con 81.794. A continuación, Navarra inició la remontada, en buena parte debido a la llegada de ciudadanos de otros países extranjeros, aunque no son los únicos responsables. Y es que, por ejemplo, este curso el incremento en el número de inscritos con respecto al pasado año es de 3,5%, mientras que el aumento de inmigrantes no llega ni al 1%.

CRECE LA FP Y EL BACHILLERATO De los más de cien mil escolares matriculados, más de la mitad se encuentran en los tramos iniciales de Infantil y Primaria. Sin embargo, los niveles que más crecen son el Bachillerato, con un incremento del 12%, y la Formación Profesional, que ya lleva años al alza y aumenta este año un 8%. Estos alumnos representan al 7,52% y al 6,52% respectivamente del total.

La distribución por modelos lingüísticos ha sufrido una ligera variación con respecto al pasado curso, que ha perjudicado a los modelos D (euskera) y A (castellano con asignatura en euskera). El primero ha caído 3,5 puntos y el segundo uno. En la otra orilla se encuentran las enseñanzas del tratamiento integrado de las lenguas, que aumenta cuatro puntos y el modelo G que se repunta ligeramente. En total, más de la mitad de los alumnos opta por la enseñanza en castellano, una quinta parte por la opción de euskera, casi otra quinta parte por el modelo A y un 6,71% por programas plurilingües. Sin embargo, entre el alumnado de 3 años, aquellos que inician el cole por primera vez, estos últimos modelos ganan fuerza fruto de su implantación en los nuevos centros (Sarriguren, Buztintxuri, o Huertas Mayores, de Tudela) y representan al 20% de los matriculados. El resto se distribuyen entre los modelos G y A, con el 44,8%, y los modelos D y B, con un 34,74%.

NECESIDADES ESPECIALES: Por otra parte, un total de 2.104 alumnos se integraron en el grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales; 1.976 son escolares con algún tipo de discapacidad; 1.5494 presentan necesidades socioculturales; mientras que 128 tiene sobredotación.


12

Reportaje |

Octubre 2009

Fiesta presentación del Periódico del estudiante ivertida, si tuviéramos que definir la fiesta presentación del Periódico del Estudiante en una palabra, sería divertida. El pasado 8 de octubre la empresa ImasB celebró la presentación del Periódico del Estudiante en el Bar Subsuelo de Pamplona.

Por parte del Ayuntamiento asistió D. José Carlos de la Dehesa, Director del Area de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona y representando al Gobierno de Navarra asistió Maite Iriso, subdirectora del Instituto Navarro de la Juventud. El Presidente de Imasb, Ion Buxens y el Director de Marketing Josué Vázquez

La Empresa ImasB la compone un equipo joven, que se ha adaptando a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías, para que sus clientes, puedan llegar al mínimo coste posible, al mayor número posible de clientes, y adelantarse así a su competencia.

El hilo conductor de la velada recayó en Adriana Olmedo, actriz y monologuista, que fué dando paso a las intervenciones del peluquero Mikel Luzea, el músico Unai Amézqueta, el presentador de Televisión Julian Yanci y el deportista de élite Jose Vicente Egúzkiza.

de Prada se dirigieron a los asistentes agradeciéndoles su presencia y apoyo. Todo ello amenizado por el grupo "Quinteto Jazz", y así os diferentes personajes de la sociedad pamplonesa que acudieron al evento pudieron disfrutar de su música.

Entre sus planes está el lanzamiento de forma quincenal y gratuita del Periódico del estudiante, deseño y alojamiento de páginas webs, la elaboración de la Guía del estudiante de forma anual, y ya están trabajando con muchas ganas para la celebración del Salón Internacional del Estudiante.

D

Josué, Director de marketing y Ion Buxens, Presidente de ImasB

Julian Iantzi

Julian Iantzi, Josué Vázquez de Prada y Maite Iriso, Subdirectora del Inst. de juventud del Gobierno de Navarra.

Mikel Luzea con su novia María

Antonio, gerente de Carrefour e Iñak Lete, director de salesianos

Grupo de jóvenes presentes en el acto

Unai Amézqueta, gran músico y mejor persona


| Reportaje

Octubre 2009

José Carlos de la Dehesa, Director de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona

Adriana Olmedo, actriz y cantante

Mikel, Julian y Sara El grupo “Quinteto Jazz”

Virginia y sus amig@s

Jos-e A. Eguzkiza, siete veces campeón del mundo de Kick Boxing

Ikerne con sus amigas

Numeroso público que acudión al evento

Félix, Ion y compañía

13


14

Reportaje |

Octubre 2009

La Märzen beer, protagonista del 2 al 8 de Noviembre en la Cervecería Internacional. Estamos con Txuma, gerente del establecimiento… ¿En que consiste la Oktoberfest en la Cervecería Internacional?

En lo que se refiere a comida, tendremos el menú normal y un menú especial con ensaladas alemanas, pollo asado con cerveza, codillo, etc…

La base de la fiesta es, como en Munich, la cerveza, pero no una cerveza cualquiera sino la Märzen beer, que se hace en Marzo y es para degustar únicamente en la Oktoberfest. Se trata de una cerveza más suave que sólo se podrá degustar del día 2 al 8 de Noviembre.

Por supuesto tendremos una decoración especial durante toda la semana.

Se servirá en jarras de litro y de medio litro, a diferencia de Alemania donde solo la sirven en jarras de litro. Además daremos multitud de regalos, entre los que destacan la posibilidad de conseguir una camiseta por tomar 2 jarras de un litro o cuatro de medio, no teniendo que tomarlas el mismo día, puede ser durante la semana.

Esta fiesta servirá también para conmemorar los 10 años que llevan Txuma y los suyos al frente de la Cervecería Internacional. El horario de este establecimiento situado en la Avenida Bayona 48 es de 9 de la mañana a las 12 de la noche y el teléfono para reservar mesa es el 948 173 176.

Así que ya sabéis, acercaros a la Internacional y Prost!!!!

MARENGO, tu finde comienza el jueves negro y nada de decoración. Que grupos han pasado por Marengo?

Cuéntame un poco la historia de Marengo.......año que empezasteis... Marengo empezó a funcionar en 1998 y desde entonces ha sido la sala de referencia en Pamplona. Hasta ese momento todas las salas se caracterizaban por un estilo de música muy especializado: house, techno e incluso conciertos tipo rock. En nuestro caso decidimos apostar por la música comercial, por los artistas que se escuchan a diario pero siempre buscando las versiones más especiales y únicas, versiones que sólo son posible escuchar en nuestra sala. Además de todo esto se buscó una decoración e instalaciones de calidad, con ello dejamos atrás el prototipo de discoteca con paredes pintadas de

En un principio se concibió Marengo como una sala de conciertos en vivo, por aquí han pasado la Oreja de Vangogh, Los especialistas, Antonio Vega y otros grupos menos conocidos pero el elevado caché de todos ellos hace hoy en día inviable un concierto privado en una sala como Marengo a no ser que se cobre un precio de entrada muy elevado. Por todo esto, a no ser que se presente alguna oportunidad, los conciertos en vivo han dejado de ser parte estratégica en Marengo.

Que tipo de música se puede escuchar por las noches? De madrugada cambia? Es la única sala de Pamplona con 2 ambientes diferenciados, tanto los viernes como los sábados desde las 23:00 hasta las 2:00 está dedicada a un público de 30 años para arriba, con música más bailable,

orquestas en vivo y nivel sonoro más bajo. A partir de las 2:00 de la mañana todo cambia y se convierte en el ambiente juvenil que todos conocen. El horario sería desde las 9 de la noche hasta las 6:30 de la mañana. Como siempre decimos lo mejor es ponerse en contacto con nosotros y definir el evento.

Que horario teneis? El horario que tenemos es desde las 9 de la noche hasta las 6:30 de la mañana.

Se pueden hacer fiestas privadas? En estos momentos se ha realizado una reforma en la sala para adecuar 2 espacios con 2 zonas diferenciadas, la que denominamos sala VIP y la de siempre. En esta zona reservada, se puede poner la música que quieran los que la reservan, servir catering o aplicar cualquier idea que se les ocurra. Cualquier persona puede reservar la sala pequeña de forma privada para celebrar un cumpleaños, fiesta de clase o cualquier otra celebración de forma privada. Como nosotros decimos, fiestas a la carta.


16

Reportaje |

Octubre 2009

www.casasrurales.com ¿Qué podemos encontrar en casasruralesnavarra. com? Es una guía de alojamientos rurales. Casas y hoteles rurales principalmente. Dispone de una amplia capacidad de búsqueda por perfil, situación, plazas y disponibilidad para poder seleccionar muy rápidamente aquellos que cumplan con nuestros criterios de búsqueda. ¿Cuántas casas rurales podemos consultar en la web? Mas de 400 de todos los tipos y características. ¿Qué tipo de información ofrece? Toda la que necesitamos para que nuestra elección sea lo mas acertada: tipo de alquiler, número de plazas, precios, ofertas, calendario de ocupación, características como si admite animales, accesibilidad, chimenea, jardín,

También hay una guía de ocio y turismo activo, ¿qué actividades ofrecen? Si necesitamos completar nuestra escapada con alguna actividad a realizar,el portal ofrece las principales actividades organizadas por las diferentes empresas del sector con una información actualizada. ¿Está al alcance de los bolsillos de los universitarios? Hay alojamientos desde 10 Euros por persona y noche y algunos están mas preparados para este colectivo. Si, por supuesto que está al alcance, si te quedas en la ciudad seguro que te sale mucho mas caro. ¿Cuándo es una buena ocasión para ir de casa rural?

barbacoa, buenas vistas, etc. Una completa galería de fotos, visita virtual y mapa de situación.

La misma que para ir al cine, a la playa o a esquiar. Es una opción mas a tener en cuenta y muy saludable.

¿Cómo definirías las casas que están en la web?

¿Por qué lo recomendarías?

Todas ellas están dadas de alta oficialmente en turismo, por lo que han pasado su correspondiente inspección. Hay de todo y seguro que está aquella que se ajusta a lo que en ese momento se necesita.

Es de los pocos portales que encuentras lo que buscas rápidamente, Te haces una idea muy real del alojamiento a través de las fotografías y visitas virtuales y te ahorra de realizar muchas llamadas ya que dispone de búsqueda por fechas libres.

La Granja:

Un Bar histórico con mucha marcha forme a las normativas del Ayuntamiento, que lo transformaron en el Bar que conocemos hoy en día. ¿Que me puedes contar de la oferta gastronómica del bar?

Nos encontramos con Gloria, actual encargada del bar La granja. ¿Cuantos año lleva La Granja funcionando? lleva mas de diez años asi como lo conocemos ahora, pero hace más de 40 años en el número 71 de la calle Estafeta existía un bar llamado Los Tres Amigos que era conocido en la Pamplona de aquellos tiempos por haber sido el primer bar que contrató camareras. Corría el año 1983 cuando pasó a llamarse La Granja, uno de los primeros bares que empezó a montar conciertos de rock & roll en aquellos años. Más tarde en 1997 se acometieron una serie de reformas para estar con-

Tenemos una de las mayores ofertas culinarias de toda la Estafeta. El cliente que entra en La Granja puede elegir entre nuestros exquisitos pintxos, conocidos por su cuidada elaboración o nuestros dos tipos de menús: degustación y menú del día, este último tiene un precio entre semana de 10,50 ? y de 14 ? durante el fin de semana. . Como pintxos especiales de la casa, tenemos el calabacín con txangurro, foie con manzana caramelizada, magret de pato son salsa de manzana, brocheta de carne con salsa de queso, solomillo con foie y salsa o nuestros deliciosos hojaldres. Para aquellas personas que deseen comer más ligero también disponemos de ensaladas y raciones. ¿Tiene el mismo ambiente durante toda la semana o cambia el fin de semana? Entre semana nos dedicamos exclusivamente al día, tenemos un ambiente tranquilo con nuestros "poteros" habituales, mientras que el fin de semana, sobretodo viernes y sábados a partir de las doce de la noche, se puede disfrutar de nuestra música con todos los éxitos del momento, junto con las copas mejor puestas y al mejor precio. ¿Tenéis ofertas especiales para universitarios?

Si, con nuestros flyers los cubatas normales tienen un precio de 4,50 €. Solemos tener fiestas los fines de semana con azafatas y fantásticos regalos. Estamos abiertos a hacer fiestas universitarias con ofertas exclusivas para ellos. Es uno de los míticos bares en Sanfermines...¿como se consigue ésto? En Sanfermines somos de los bares más concurridos por nuestra localización privilegiada, nuestro buen ambiente diario a la hora del vermouth y calidad de nuestros productos, junto con un servicio excelente. Por la noche, destacamos unas copas bien puestas y a buen precio, junto con una impresionante selección musical. En definitiva, todo muy cuidado incluso en San Fermín.


| Motor

Octubre 2009

17

NUPeko talde batek Volkswagen Polo ibilgailu bat gasolinarekin beharrean hidrogenoarekin ibiltzeko egokituko du VW Navarrak gaur goizean eman dio autoa Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoko Hidrogeno Taldeari Hidrogeno Taldeak —zeinaren informazioa honako webgune honetan aurkitu baitezakezu: www.grupohidrogeno.es— Pedro Dieguez Elizondo du zuzendari eta ondoko ingeniariak daude: Carlos Sopena Serna, Luis Gandía Pascual, José Carlos Urroz Unzueta, David Sainz Casas, Susana Berdonces Evora, Carlos Fernández de las Heras Almiñana, Lara Erviti Calvo eta Iñigo Idareta Erro. Taldean, bere zazpi urtetako ibilaldian, beste irakasle eta ikasle batzuek lan egin dute. Guztira hogei pertsona izan dira eta ezagutzaren arloan aktibo garrantzitsua eratu dute hidrogenoaren teknologiei dagokienez. Hidrogenoarekin elikatutako motorrak maila oso handiak erdietsi zituen funtzio-

Nafarroako Unibertsitate Publikoko Hidrogeno Taldeak gaur goizean jaso du Polo modelo bat Volkswagen Navarraren eskutik. Erronka: ibilgailua hidrogenoarekin ibiltzeko egokitzea, izan ere, erregai agorrezina baita eta ez baitu isurtzen isurkin kutsatzailerik ez berotegi efektua sortzen duen isurkinik. Duela hiru urte, Volkswagenek Polo baten motorra eman zion Hidrogeno taldeari. Joan den otsailean motorra bazebilen Unibertsitateko saiakuntza-bankuan, hidrogenoa erregai gisa erabiliz. Orain beste urrats bat eman da. “Gure helburua da aldatzea ez soilik motorra, baizik eta ibilgailuaren osagai guztiak, hidrogenoarekin modu autonomoan ibiltzeko xedez” azaldu du Pedro Diéguez Elizondo proiektuaren zuzendaria den Mekanika, Energetika eta Materialen Ingeniaritza Saileko irakasleak. Ibilgailua hidrogeno hutsez ibil dadin lortzeko erronka horretan, “ez dut uste zailtasun handiegirik izango dugunik motorra aldatzeko, esperientzia badugulako; aldiz, uste dut arazo handiagoak izango ditugula hidrogenozko motorraren kontrol elektronikoa ibilgailuaren ordenagailuan sartzeko, ibilgailuaren gainerako seinaleekin eta kontrolekin batera”. Proiektuaren fase honetan, beste berrikuntza bat da hidrogenoa ere Unibertsitatean bertan ekoizten dela. “Sareko uretik eta energia elektrikotik abiatuz, Unibertsitatean dagoen eta

Acciona Biocombustibles enpresaren jabetzakoa den elektrolizadore baten bidez motorrek kontsumitzen duten hidrogenoa ekoizten dugu”. Horrek kostuak merkatzea dakar: gasolina litro baten baliokide energetikoa lortzeko, 4 eta 5 kWh elektriko arteko indarra behar da. Tarifa elektriko ugari badira ere, gasolina litro baten hidrogeno baliokidea den kopuruak euro erdi baino kostu energetiko txikiagoa dauka. Azkenik, ikerketa taldeak hidrogenoa autoan bertan eramateko irtenbidea aurkitu beharko du. Horretarako hidrogeno presio-gasaren bonbonak erabili eta aldatu beharko dira erregaia kargatu behar denean.

Aitzindariak Proiektu honi 2005ean eman zitzaion hasiera eta 2009ko otsailean lortu zen Espainian hidrogenoarekin elikatutako lehen motorra turismo ibilgailurako. BMW, Ford edo Mazda bezalako konpainia handiek bazituzten hidrogenozko motorrak, baina Espainian inork ez zuen halakorik lortu. Horrek mugarri garrantzitsua ezarri zuen gas horren inguruko teknologiaren garapenean, etorkizuneko aplikazio energetikoei dagokienez. Zehazki, ikerketa hori proiektu baten barnean dago, ACCIONA Biocombustibles enpresak finantzatua, Espainian hidrogenoaren aplikazioetarako ezagutza eta teknologia garatzeko.

namenduari dagokionez: 5.000 bira minutuko, 140 kilometro orduko abiadura hartzeko potentzia eta berotegi efektuko isurkinik ez, ur-lurruna delarik iheshodiak isurtzen duen osagai nagusia. Orain, Taldea lanean ari da Volkswagen Navarrak emandako Polo ibilgailua egokitzen, hidrogenoa errez ibil dadin. Gas hori etorkizuneko eredu energetikoaren protagonista bat izan behar da. Unibertsoan dagoen elementu oparoena da, eta naturan ere oparoenetakoa. Energia berriztagarriekin ekoiztua izanik, erregai fosilen aldean alternatiba da, eta uraren elektrolisitik abiatuz, jatorri berriztagarriko energia elektrikoaren bidez ekoiztua izanik, ziklo natural eta garbia ixten du.


18

Libros |

Octubre 2009

En tierras bajas El presente volumen reúne quince relatos –localizados en su mayoría en un mundo rural inclemente, cerrado y opresivo– que nos hacen recorrer, tras la mirada viviseccionadora de una niña, escenas cotidianas en la vida de una pequeña comunidad de ascendencia suaba. El núcleo familiar, la muerte, los juegos infantiles, el sexo, la iglesia y la escuela, el baile, los animales y el huerto se van plasmando con una engañosa ingenuidad que convierte la realidad en brutal pesadilla. Por encima de la anécdota la naturaleza se impone, incluso en las breves escenas de la vida urbana, en cada una de las páginas del libro, destilando una intensa calidad poética con la fuerza de sus imágenes casi oníricas.

El río de la luz

La alemana Herta Müller ganó el Nobel de Literatura

El hombre es un gran faisán en el mundo El hombre es un gran faisán en el mundo es el perturbador retrato de la desintegración de una comunidad germánica asentada en una Rumanía rural, atrapada en una atmósfera opresiva, de insólita dureza. Sus páginas vuelven a plasmar la intensa calidad literaria de Herta Müller, ya revelada por su obra precedente, En tierras bajas, que ha despertado un gran interés en la crítica dentro y fuera de Alemania. Con trazos rotundos y descarnados, Müller esboza la historia de un pueblo y sus habitantes, reflejando su desesperanza cotidiana, sus conflictos, supersticiones y sueños, en un relato transformado en poesía gracias a la viveza de sus imágenes, al ritmo y la modulación de su prosa.

Tres vidas de santos Tres magníficos relatos de Eduardo Mendoza, narrados con el inconfundible y personalísimo estilo del autor. Una combinación perfecta de seriedad e ironía. Los tres relatos que comprenden este volumen guardan un rasgo común. En ellos hay personajes que podrían califi carse de santos: no son mártires ni anacoretas, pero son santos en la medida en que están dispuestos a renunciar a todo por una idea, que cultivan sus obsesiones en su relación con los demás. En: Tres vidas de santos, Mendoza se expresa con voz parecida a la de sus relatos paródicos, pero invirtiendo la proporción entre broma y gravedad.

us libros y ensayos reflejan la opresión y sus consecuencias en las personas, así como la situación de los exiliados. Las narraciones más destacadas, traducidas ya a varios idiomas, son En tierras bajas, El hombre es un gran faisán en el mundo, La bestia del corazón y La piel del zorro.

S

La escritora rumano-alemana Herta Müller es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, según comunicó hoy la Academia Sueca. El premio está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel. Nacida en 1953 en la ciudad de Nitznitzkydorf, estudió Literatura Rumana y Alemana en la Universidad del Oeste de Timisoara, formando ya entonces parte de un grupo de escritores defensores de la libertad de expresión en el régimen del dictador Ceaucescu. Trabajó como traductora en una empresa de ingeniería, de la que fue despedida por no colaborar con la policía secreta. Se ganó la vida dando clases de alemán y trabajando en parvularios, hasta que en 1987 se exilió a Alemania, concretamente a Berlín. Ha sido profesora invitada en varias universidades, y residente en la de Berlín. Ha obtenido numerosos premios, y es miembro de la Academia alemana de Lengua y Literatura. Sus libros y ensayos reflejan la opresión y sus consecuencias en las personas, así como la situación de los exiliados. Sus narraciones más destacadas, traducidas ya a varios idiomas, son En tierras bajas (Siruela, 1990), El hombre es un gran faisán en el mundo (Siruela, 1992), La bestia del corazón y La piel del zorro. Herta Müller ha sido galardonada con los premios Aspekte (1984), Ricarda Huch (1987), Roswitha von Gandersheim (1990) e IMPAC (1999).

Javier Reverte nos propone un fascinante viaje por un paisaje salvaje donde suenan los ecos de historias pasadas que todavía hoy atrpan la imaginación de los lectores. El libro más vital, aventurero, positivo y emocionante de Reverte. Este viaje ha devuelto al autor las ganas de vivir, de viajar, de sentirse joven; y eso lo traslada al lector. Quince años después de su primer viaje a África y cinco después de su última aventura en el Amazonas, el mejor escritor español de viajes regresa con un libro narrado con su sello inconfundible. Javier Rever te descubre una Alaska mítica y salvaje a través del imprevisible y traicionero río Yukon que navegó en canoa junto a un reducido gr upo de aventureros. Con sus más de sesenta años, Javier aprendió a manejar con destreza la canoa y durante una semana remontó el río en intensas jornadas de más de ocho horas de navegación. Posteriormente, como buen viajero, siguió el viaje en solitario, adentrándose en el interior de Alaska, una de las últimas fronteras de nuestra civilización. El río de la luz es la historia del viaje a un río que le dio a Javier Reverte la luz, la liber tad, las ganas de vivir y desper tó en él la curiosidad por seguir conociendo a gente por el camino. Un libro optimista que contagia las ganas de leer y la pasión por viajar.

La palabra más hermosa Nada puede silenciar la palabra más hermosa. Con una escritura de inconfundible identidad literaria,Margaret Mazzantini nos regala La palabra más hermosa, una novela eficaz, apasionante como un thriller y sabia como una parábola. Una mañana Gemma decide volver a Sarajevo con su hijo Pietro, en busca de un pasado que cree conocer. Allí la espera Gojko, un viejo amigo y poeta bosnio, con el que en 1984 conoció a un fotógrafo llamado Diego, la pasión de su vida. Como todos los amores verdaderos, la historia de Gemma y Diego no es perfecta pero su intensidad va más allá del tiempo y de la Historia con mayúscula.


| Agenda de conciertos

Octubre 2009

MARTES 20 OCTUBRE THE CARAVINAGRES

ONKI XIN TABERNA

PAMPLONA

20:00

ORQUESTA SINFîNICA DE LA RADIO DE LEIPZIG JAZZ JAM SESSION

BALUARTE BAR SUBSUELO

PAMPLONA PAMPLONA

20:00 22:30

BAR TERMINAL PAMPLONA WOODSTOCK MUSIC CLUB PAMPLONA

21:00 21:30

BIG STAR MUSIC CLUB

VILLAVA

21:00

MOVIE MUSIC CLUB INFERNU TABERNA BAR SUBSUELO

AIZOAIN PAMPLONA PAMPLONA

22:30 21:00 22:00

INFERNU TABERNA ONKI XIN TABERNA MOVIE MUSIC CLUB BIG STAR MUSIC CLUB

PAMPLONA PAMPLONA AIZOAIN VILLAVA

21:00 00:00

SALA TOTEM

VILLAVA

19:30

JAZZ JAM SESSION

BAR SUBSUELO

PAMPLONA

22:30

ORQUESTA SINFîNICA DE EUSKADI TOPA FOLK

BALUARTE ONKI XIN TABERNA

PAMPLONA PAMPLONA

20:00 20:00

BAR TERMINAL PAMPLONA SALA TOTEM PAMPLONA WOODSTOCK MUSIC CLUB PAMPLONA BLACK ROSE BURLADA

21:00 21:00 21:30 21:00

BAR SINGULAR INFERNU TABERNA BAR SUBSUELO WOODSTOCK MUSIC CLUB BIG STAR MUSIC CLUB

PAMPLONA PAMPLONA PAMPLONA PAMPLONA VILLAVA

22:30 21:00 22:00 22:00 01:00

SALA TOTEM AUDITORIO BARA„AIN

VILLAVA BARA„AIN

22:00 19:30

ONKI XIN TABERNA INFERNU TABERNA

PAMPLONA PAMPLONA

00:00 21:00

DISKOTEKA LUR BALUARTE BAR SINGULAR BIG STAR MUSIC CLUB MOVIE MUSIC CLUB

ELIZONDO PAMPLONA PAMPLONA VILLAVA AIZOAIN

23:00 20:00 22:00 01:00

JUEVES 22 OCTUBRE LAKRAN JAM SESSION

VIERNES 23 OCTUBRE ROCK `N`ROLL ALL NIGHT! FEST: GRANERO DISTORSION + LEX MISTERIO + ASTROVANDALS WE ARE STANDARD + HORTHY+ FLORENT Y YO D-KUAJO INOCUA

(LOS PLANETAS)

SÁBADO 24 OCTUBRE DARKNESS BY OATH + ALLOWED GARUFA TANGO DJ UMEBOSHI Y MONIKA ELEKTRA HE BANGS THE DRUMS DJ.

01:00

DOMINGO 25 OCTUBRE PRIMAL FEAR + BRAINSTONE + JADED HEART

MARTES 27 OCTUBRE

JUEVES 29 OCTUBRE DOWN BY TWO ANJE DUHALDE + BASEL ZAYED JAM SESSION BOCANADA

VIERNES 30 OCTUBRE EL MENTîN DE FOGARTY ELBERETH JAZZ ENDAVAN QUINTET NADA NUEVO FUNKFATALE DJ SEGISMUNDO TOXICîMANO + KEBRAOS UN AMERICANO EN PARêS

SÁBADO 31 OCTUBRE CANCIONES A LA CARTA (OJALA) ODOLAZ BLAI KANTU ZAHARRAK + JALISCO BAND AMAIA MONTERO MARVIN + PUK2 DJ GOO SCARY MOVIE POP (djÕs varios)

19


20

Gadgets |

Octubre 2009

i estás harto de ponerte los incómodos auriculares de siempre, si además quieres propagar a los siete vientos tus preferencias musicales y quieres que todo el mundo la escuche a tu paso, estés donde estés, este mini altavoz está hecho para ti, ya que amplifica la salida de audio de cualquier dispositivo MP3, Ipod, teléfono móvil...

S

El mini altavoz posee una entrada jack de 3.5mm al que conectar el cable que trae incluido. Éste a su vez se conecta a la salida de audio de tu dispositivo (siempre que sea una salida tipo jack de 3.5mm). Podrás disfrutar del sonido sin necesidad de auriculares y podrás hacerlo durante 8 horas.

Mini-altavoz

ste Bol que cambia de color es una moderna pieza decorativa que dará vida a tu salón, cocina, recibidor... Cambia suavemente de color a través de todo el espectro del arco iris, o si lo deseas, puedes fijar un color cualquiera a tu elección.

E

Iluminará el contenido que decidas colocar en él: fruta, conchas, velas flotantes, caramelos, etc...

Aquí tienes la taza favorita de Al Gore. Mira como los continentes se inundan debido al calentamiento global producido por las emisiones de CO2, con sólo verter dentro algún líquido caliente.

Llena la taza de cualquier líquido caliente y verás cómo cambia el aspecto del mapa, mostrando el avance del mar sobre los continentes tal y como se prevé que ocurrirá si no tomamos medidas al respecto.

Hormiguero Bosque Tropical l Hormiguero Bosque Tropical es un ecosistema en miniatura donde se combina la vida animal con la vegetal. Mira como construyen las hormigas sus túneles entre las raices de las plantas delante de tus ojos sin tener que preocuparte por darles de comer ni de beber.

E

El hormiguero Bosque Tropical pertenece a una línea de productos derivados de la tecnología aeroespacial realizados en los laboratorios de Globus International, con el objetivo de recrear terrenos de cultivo nutritivos para la vida de ecosistemas vegetales y animales. Estos productos derivan de la colaboración con la NASA dentro del estudio de vida vegetal y animal fuera de la atmósfera. Una oportunidad de desarrollar los conocimientos respecto al mundo vegetal y animal además de observar su crecimiento. Se trata de productos muy entretenidos y de fácil mantenimiento, pues no requieren aportes de nutrientes ni agua; el recipiente de cultivo y el gel no tóxico contienen todos los elementos que la planta y las hormigas necesitan para crecer y desarrollarse.


| Red

Octubre 2009

21

El inventor de la 'web' quiere suprimir la doble barra de las direcciones Las direcciones en Internet tienen un encabezamiento común, tras el http: (u otros códigos como ftp: o https:), se escriben dos barras (//). Pues bien, este trámite le parece totalmente sobrante al inventor de la web, Tim Bernes-Lee. El científico ha manifestado a The New York Times que se trata de una convención de programación que ahora no es necesaria. "Piense en la cantidad de papel y árboles que habríamos salvado si la gente no hubiera tenido que escribir estas barras en cualquier documento durante años. Eso sin mencionar el trabajo y el tiempo que nos habríamos ahorrado sin la necesidad de teclear las dos barras en la ventana de direcciones en Internet". De hecho, actualmente, el código http:// aparece automáticamente cuando un internauta clica tras haber escrito una dirección web.

Facebook pierde datos de 150.000 internautas El problema afecta a contenidos borrados o incorporados recientemente Unos 150.000 usuarios de Facebook han perdido datos, como fotos o contactos, de su cuenta tras los problemas técnicos que el popular sitio ha sufrido la última semana que han impedido el acceso al servicio de un número impreciso de internautas.

Cazado un fugitivo tras presumir en Internet de su alegre vida en Cancún El delincuente, buscado por el FBI, describía en Facebook su estancia en México lista de amigos, sin saberlo, a un ex oficial del departamento de Justicia.

La sustitución de las pantallas de perfiles y entrada provocó un fallo técnico el pasado 3 de octubre que la propia compañía descarta que se deba a un ataque pirata. Según Cnet, Facebook espera que hoy se active el acceso a todos aquellos internautas que han sufrido el problema, pero un pequeño porcentaje de los 300 millones de miembros de Facebook, que no obstante puede llegar a sumar 150.000 internautas, habrá perdido algún tipo de dato en el proceso. En una nota de la empresa, se excusa por el problema que ha provocado que no se tenga acceso al perfil propio y se advierte a los afectados que "algunos datos pueden no haberse recuperado" y recomienda revisar el perfil y resetear. Facebook admite que algunos datos no podrán ser actualizados. Ello afecta a fotos que fueron borradas o incorporadas recientemente y contenido enviado o añadido en los últimos días.

septiembre 2009

Sopo estaba acusado de fraude bancario en Seattle. En febrero alquiló un coche y huyó a México después de advertir que la policía estaba investigando el fraude. Un agente, que rastrea los sitios sociales en busca de fugitivos imprudentes, detectó la foto del sospechoso. Aunque su perfil era privado, localizó a un ex oficial de Justicia que figuraba en la lista de amigos de Sopo en Facebook. Lo contactó.

or la boca muere el pez. Un delincuente buscado por el FBI ha sido detenido en México tras ser localizado gracias a sus mensajes en Facebook. Además de colgar fotos suyas y describir el buen tiempo y lo feliz que era en Cancún (“vivo en el paraíso”), Maxi Sopo (26 años) añadió a su

P

El citado oficial, que había pasado unas cuantas noches de fiesta en Cancún con Sopo sin conocer sus antecedentes, suministró la información suficiente para localizar al fugitivo. Alertadas las autoridades mexicanas, Sopo fue detenido el pasado mes, según informa The Guardian.

www.ihpamplona.ess

Inglés, francés, alemán, italiano,... LLÉVATE ESTE MARCADOR DE REGALO* SÓLO POR INFORMARTE pásate por nuestros centros de Rochapea o Mendebaldea. * Hasta fín de existencias.

CURSOS ADULTOS • 3 horas semanales CURSOS NIÑOS • 2 horas semanales

Cursos Intensivos Preparación a exámenes Conversación

ROCHAPEA Marcelo Celayeta, 75 (Edf.IWER) T. 948 172 391 MENDEBALDEA Irunlarrea, 8 entreplanta T. 948 267 852 II ENSANCHE Baja Navarra, 47 T. 948 172 391 recepcion@medena.es

mendebaldea@medena.es


22

Cartelera |

Octubre 2009

CARTELERA CINES CARLOS III SI LA COSA FUNCIONA

G - FORCE

LOS SUSTITUTOS

LA HUÉRFANA

LA CRUDA REALIDAD

AGORA

(17.30,20.00,22.30)USA 2009. Director: Jaume Collet-Serra Intérpretes: Vera Farmiga, Peter Sarsgaard.

(19.30,20.00,22.30)USA 2009. Director: Robert Luketic Intérpretes: Katherine Heigl, Gerard Butler.

(17.15,19.45,22.30)USA 2009. Director: Michael Herbig Intérpretes: Jonas Hämmerle, Waldemar Kobus, Nic Romm...

(17.15)USA 2009. Director: Hoyt Yeatman Intérpretes: Bill Nighy, Will Arnett, Zach Galifianakis.

(17.30,20.00,22.30)USA 2009. Director: Woody Allen Intérpretes: Larry David, Adam Brooks, Lyle Kanouse,.

(20.00,22.30)USA 2009. Director: Jonathan Mostow Intérpretes: Bruce Willis, Radha Mitchell...

La trágica pérdida de su hijo aún no nacido ha dejado destrozados a Kate y John, lo que está pesando en su matrimonio y la frágil psique de Kate, que no para de tener pesadillas y se siente perseguida por los fantasmas de su pasado. En un esfuerzo por recuperar cierta normalidad en sus vidas, la pareja decide adoptar un niño. En el orfanato local, tanto John como Kate se sienten extrañamente atraídos por una niña llamada Esther.

Abby Richter es una ambiciosa productora de un programa matinal de televisión, que se vanagloria de encontrar a cada problema una solución inmediata, para cualquier problema excepto para su soltería. Cuando llega la hora de salir con hombres, la siempre correcta Abby cuenta con un impecable historial de fracasos. Cuando su programa sufre una caída de audiencia, Abby se ve obligada a hacer equipo con una nueva incorporación, Mike Chadway, un hombre que no puede sacarla más de quicio.

Siglo IV. Egipto está bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, dos hombres se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

El productor Jerry Bruckheimer nos trae una comedia en la que descubrimos que existe un programa encubierto del gobierno que programa animales para espiar. Equipados con la última tecnología en espionaje, unas expertas cobayas descubren que el destino del mundo está entre sus pezuñas. Los componentes de este comando son Darwin, el líder dispuesto a triunfar a toda costa; Blaster, un experto en armas arrogante, etc...

Woody Allen regresa a Nueva York con esta comedia moderna acerca de un extraño misántropo y una ingenua e impresionable joven del sur que se va de su casa. Cuando sus estrictos padres vienen a por ella, se ven rápidamente inmersos en sorprendentes y confusas situaciones románticas. Todos descubren que encontrar el amor es sólo una combinación de encuentros afortunados y de apreciar el valor de si la cosa funciona.

Adaptación de la novela gráfica de Robert Venditti y Brett Weldele. Dos agentes del FBI investigan el misterioso asesinato de un estudiante universitario relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno hightech de los substitutos, que permiten a la gente comprar versiones perfectas de sí mismos –en buena forma, guapos, y controlados por control remoto-.

CINES OLITE REC2

EL SECRETO DE SUS OJOS

MALDITOS BASTARDOS

VICHY EL VIKINGO

GORDOS

(17.30,20.00,22.30) España 2009 Director:Jaume Balagueró, Paco Plaza Intérpretes:Jonathan Mellor, Manuela Velasco

(17.15,19.45,22.30)Argentina 2009 Director:Juan José Campanella Intérpretes:Ricardo Darín, Guillermo Francella, Pablo Rago.

(17.00,19.45,22.30) USA 2009 Director:Quentin Tarantino Intérpretes:Ricardo Darín, Guillermo Francella, Pablo Rago.

(17.00,19.45,22.30) Suecia 2009 Director:Michael Herbig Intérpretes:Jonas Hämmerle, Waldemar Kobus, Nic Romm.

(20.05,22.30) España 2009 Director:Daniel Sánchez Arévalo Intérpretes:Antonio De La Torre,

Secuela de [REC]. Han pasado 15 minutos desde que se terminaron las baterías de la cámara de televisión. Han pasado 15 minutos desde las últimas imágenes grabadas para el programa “Mientras usted duerme” en el interior del edificio infectado. Fuera, una multitud curiosa se congrega tras el área acordonada por las fuerzas especiales. Los equipos de televisión presionan para saber qué demonios está pasando…

Benjamín Expósito ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica, de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974, y a su Juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer hermosa y joven.

Durante el primer año de la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine organiza a un grupo de soldados judíos para tomar brutales y rápidas represalias contra objetivos concretos.

Una mañana, todos los niños de la aldea vikinga de Flake son secuestradores tras el asalto de los malvados guerreros de Sven el Terrible... ¿Todos? No, Vicky, ha logrado escapar, y es que no es un niño muy corriente, sino que siempre se le ocurren las más brillantes ideas en los momentos más complicados. Vicky es hijo de Halvar, jefe del clan y además muy cabezota, tanto como para decidir ir a la caza de los secuestradores y salvar heroicamente a los niños de Flake.

Roberto Enriquez, Verónica Sánchez. Gordos es una película coral, cinco historias que giran en torno a la obesidad, con un entorno común: un grupo de terapia. Un sitio donde los protagonistas no van a adelgazar, van a encontrar los motivos por los cuales tienen sobrepeso, a averiguar las causas por las cuales están a disgusto con su cuerpo. El peso es lo de menos, su cuerpo es lo de menos. Lo importante es enfrentarse a sus miedos, a sus deseos...


| Bares y restaurantes de Pamplona

Octubre 2009

Bares y restaurantes de Pamplona

23


Periódico del estudiante nº4  
Periódico del estudiante nº4  

2ª quincena de octubre