Issuu on Google+

- Créditos de consumo - Créditos hipotecarios - Bonos de vivienda

Teléfono: 2230-3528

ASERRÍ - ACOSTA

DESAMPARADOS

GRATIS

Palmichal de Acosta con CECUDI •

Inversión de 132 millones de colones Pág. 10.

Municipalidad de Aserrí con programa de reforestación

Municipio limita permisos de construcción

Solo para pajas nuevas. No incluye remodelación ni ampliación. Pág. 5.

Coopeaserrí R.L. cumplió años

El ayuntamiento ya inició el proceso de reforestación en diferentes microcuencas del cantón con la idea de proteger el agua. Presidenta municipal Leticia Castro y Olman Valverde del acueducto participan en la actividad. Foto: José Hernández. Pág. 5.

Mauren Fallas le apuesta a la seguridad • Higuito y La Capri sobresalen en proyectos. Pág. 4..

• 47 años de servicio a la comunidad. Pág. 12.

Desamparados con la ruta rosa • Caminata para concienciar sobre cáncer de mama Pág. 9.

Teléfono: 2410-9000


2

OPINIÓN

EDITORIAL

La zona con opciones lejanas en diputaciones

En los tres cantones: Desamparados, Aserrí y Acosta. Solo el Partido LiberaJosé Hernández ción Nacional Pérez (PLN) apostó como ya es su tradición por una desamparadeña Mauren Fallas, por el sexto lugar de la provincia josefina.

actual acalde de Aserrí, Víctor Morales, sin embargo, Morales no se decantó por esa posibilidad. El Frente Amplio (FA) ubicó a Beatriz Castro en la tercera casilla, una líder de movimientos y causas en Desamparados en los últimos ocho años. No obstante, el FA deberá de sumar cerca de 100 mil votos en la provincia para poder llevar a Castro al primero poder. A Castro en estas elecciones su posición debió ser la segunda casilla.

Las posibilidades que Fallas Fallas llegue a Cuesta de Mora son muchas, sin embargo, el resto de partidos nacionales no apostaron en puestos con posibilidad de elección, según Por su parte, el Partido Unidad encuestas y realidades electoSocial Cristiana (PUSC) que rales. aún no logra consolidar una El fraccionado Partido Acce- figura en la zona, nombró en sibilidad sin Exclusión (PASE) la sexta casilla a la aserriceña puso al actual regidor y aserri- Sonia Aguilar. Sin embargo, las ceño Adrián Fallas, en la terce- actuaciones del ex candidato ra casilla. Sin embargo, tanto Hernández, hacen difícil que la imagen del partido; como la una aserriceña se vista de traje falta de protagonismo del can- de luces el 1 de Mayo del 2014, didato, hacen casi nulas la po- en una tan lejana posición. sibilidad del jorqueño asir una diputación. Pues la única con Vistas las cosas habrá mucho opciones, es la de su mentor y trabajo para candidatos y candidatas pues como dijo el gran presidente: Oscar López. político británico: Wiston ChurEl Partido Acción Ciudadana chill. “Tras un recuento elec(PAC) le dio el séptimo lugar toral, sólo importa quién es el al joven Max García que nadie ganador. Todos los demás son lo conoce en el cantón y en la perdedores”. zona. Solo en una eventual victoria de los rojiamarillos, ten- Y para los que logren pasar dría opciones García de repre- dijo Antonio Gala: “Los polítisentar a Desamparados en la cos honrados se quitan de en Asamblea Legislativa. La mejor medio cuando cae sobre ellos carta de esta agrupación era el la sospecha”. Director y editor: José Hernández Pérez Cobertura: Desamparados, Aserrí y Acosta Periodistas: • José Hernández Pérez

EDICIÓN Nº 11 Octubre, 2013

5.000 ejemplares.

Teléfonos: 8546-8997 josegte@yahoo.com • Josué Navarro Porras josuednp@gmail.com Teléfono: 8922-2398

Perspectiva joven

Votar por conciencia, no por herencia

La imponente sombra del bipartidismo en nuestro país (PLN-PUSC) junto a los Omar Enrique Piedra Mora paracaidistas Estudiante universitario que cada cuaomartico23@gmail.com tro años “profesan” haber encontrado el camino correcto, para enderezar nuestro rumbo país. Son simplemente parte de una gran estrategia, que poco a poco ha venido carcomiendo el estado social costarricense. Volviendo más ricos, a los que más tienen, con políticas repetitivas y para el pueblo y su futuro negativo. Así es, C.R. llevaba años siendo desmantelada con negociaciones en la asamblea legislativa, únicamente bajo intereses en verde/blanco y rojo/azul. Claramente no se puede generalizar en ningún tema. Aun así, al mejor estilo de un mercado negro, corrupto, se repartían nuestra patria. Aún lo hacen, solamente que se les sumo el PASE y el Movimiento Libertario. Ante el debilitamiento del PUSC.

Cierto porcentaje del costarricense, comprende la importancia para el equilibrio político del país, que partidos como el PAC y el Frente Amplio existan. Agrupaciones que en cuesta de mora se han dedicado a defender a los y las que menos tienen. Han surgido en el camino ambientalistas, movimientos civiles con propuestas sumamente interesantes como lo es el Foro de Occidente. El sector agrícola en su momento se hizo escuchar. Sin necesidad de averiguar, jamás han existido tantas huelgas en un gobierno. Sin embargo, analizando puntualmente si tal descontento popular es suficiente la respuesta es no. Suficiente sería si la población en las zonas rurales de nuestro país dejara de votar por los partidos tradicionales. Eso nos hace mucho daño. Realicemos lo extraordinario, por las presentes y futuras generaciones. Informémonos responsablemente y demostrémosle cariño a esta tierra en las urnas, votando por convicción y no por inercia, mucho menos compatriotas votar por herencia.

Avanzan las obras… La municipalidad de Aserrí tendrá un palacio municipal y edificio patrimonio arquitectónico de lujo tras la inversión de 100 millones de colones. Gestión cultural y de la alcaldía gestó donación millonaria.

Publicidad:

Asesor Legal

José Hernández Pérez

Lic. Gerardo Machado

8546-8997 Josué Navarro Porras 8922-2398

SITIO WEB: www.meridianosur.co.cr

Diseño y Diagramación

GRAFI-KOS T: 710-90063 / 8970-4001 E: grafi-kos@hotmail.com

Facebook. Periódico Meridiano Sur


3

INNOVAMOS PARA LA SATISFACCIÓN

DE NUESTROS ASOCIADOS

¡Solicítala YA! Benefíciese: Bonificación Navideño: Devolución del 1% del total de sus compras. Compre en más de 50.000 comercios afiliados. Utilícela en toda la red de Cajeros Automáticos del país. * Compras fuera del país, tarjeta MasterCard internacional * Cobro y monto de la comisión por el uso de cajeros automáticos es definido por la respectiva entidad bancaria.

Central Telefónica 2410-9000


4

DESAMPARADOS

Seguridad: prioridad de Mauren Fallas

Las asociaciones de La Capri e Higuito han sido protagonistas en materia de seguridad. En la foto con la alcaldesa Fallas.

→ Asociaciones de desarrollo tuvieron importante participación.

José Hernández Pérez

josegte@yahoo.com

E

n el Día Mundial de la Paz, la Municipalidad de Desamparados en alianza con el Ministerio de Justicia y Paz, la Comisión de Seguridad del distrito de San Miguel y la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED, lo celebraron con un foro denominado: Comunidades, Seguridad y Paz,

para analizar la problemática de la seguridad en el cantón de Desamparados.

Este Foro tuvo como objetivo visualizar las acciones preventivas y de convivencia pacífica

Centro Cívico se

José Hernández Pérez

josegte@yahoo.com

L

uego que se desechó una propiedad en Higuito para la construcción del Centro Cívico, ahora el terreno La Cachaza y parte de La Capri, serían los terrenos para este complejo de seguridad.

La Capri es la única urbanización que cuenta con importante área boscosa que sirve de pulmón a la población. una Casa de Justicia, un espacio o cancha para los jóvenes que andan en patineta, espacios para que la comunidad se pueda reunir, salas de capacitación, escuela de música, una biblioteca, una sala de artes, una Red de Cuido y un centro comunitario inteligente.

Estos centros para la prevención de la violencia se construirían en 7 cantones y el escogido por la provincia de San José fue precisamente el cantón de Desamparados. Esta es una estrategia de trabajo que va dirigida a desarrollar programas hacia los jóvenes y la comunidad. En Desamparados estará ubicado en La Capri, en el distrito San Miguel y contará con

Muni de Desamparados llevan mensajes de paz a Higuito

Desamparados particularmente el tema de la seguridad. Y aunque este tema es bastante amplio, Fallas Fallas considera que el foro fue una buena experiencia para que desde el punto de vista institucional, de la comunidad y de la ciudadanía en general, puedan comprender y tener mejores alternativas que en estos momentos se están desarrollando, para ir mejorando en el quehacer diario los diferentes aspectos que a cada uno le corresponde atender.

Listo el puente en La Pradera Encantada

construiría en La Capri → Proyecto ya está financiado por el BID. Se desconoce si la única área boscosa de la urbanización se eliminará

que se están desarrollando en el cantón; conocer la problemática de la seguridad en las diferentes comunidades e incidir en las políticas, tanto a nivel de Gobierno Central como de Gobierno Local, para darle un buen tratamiento al tema en esta comunidad. Según la alcaldesa Maureen Fallas, esta iniciativa ha sido precisamente el trabajo de la Comisión de Seguridad que ha venido realizando una gran labor, por tratar de mejorar en el cantón de

→ Municipalidad invirtió 30 millones en puente del Llano de San Miguel.

José Hernández Pérez

josegte@yahoo.com

E

l puente de la urbanización La Pradera Encantada, en el Llano de San Miguel, sufrió una socavación hace varios meses, debido a la dinámica adversa del río Guatuso, lo que formó un gran desnivel que provocó la caída pronunciada del agua, provocando una erosión bastante grave en las bases del puente que atentaban con la estabilidad de la estructura.

Para esta obra se hizo el revestimiento con tuberías de cemento rellenas de concreto ciclópeo. De esta manera se garantizó la habilitación del puente, su estabilidad y además se avaló su vida útil para beneficio de todo el distrito de San Miguel. Tanto el aporte de material como la mano de obra estuvo a cargo de la ingeniería de la Municipalidad de Desamparados y el proyecto tuvo un costo aproximado a los treinta millones de colones.

Con la cuadrilla y maquinaria de la Municipalidad de Desamparados se realizaron trabajos de revestimiento en uno de los “aletones” y una protección en la base del puente para que la caída del agua no socavara ni erosionara más la estructura.

30

Millones de inversión municipal

→ En conjunto con el viceministerio de Paz.

José Hernández Pérez

josegte@yahoo.com

E

l Viceministerio de Paz y la Municipalidad de Desamparados llevaron mensajes sobre la Prevención de Violencia Armada, la Resolución Pacífica de Conflictos y conciencia ambiental en la Escuela Atención Prioritaria Higuito. Cerca de 200 niños, participaron de diferentes dinámicas entre ellas una obra de teatro proporcionada por la Municipalidad de Desamparados donde busca concientizar a los niños sobre la importancia de proteger el ambiente y de las diferentes técnicas para reciclar, reutilizar y minimizar los residuos en nuestro hogar y centro educativo. Maureen Fallas, alcaldesa de Desamparados, señaló la importancia de la participación de los niños para la conservación y cuidado del medio ambiente.

Mauren Fallas comparte con los niños. Le acompaña el viceministro de Paz. Foto. MSP.

Así luce el puente. Foto: Muni Desamparados.

200

Niños presentes en la actividad

Estamos en Internet www.meridianosur.co.cr

Facebook: Periódico Meridiano Sur

Redacción y Publicidad 8546-8997 ó 8922-2398


ASERRÍ

Aserrí con campañas de reforestación con muchos aserriceños deseos de apoyar a la municipalidad en su afán de reforestación con la finalidad de mantener sus nacientes de agua vivas. El alcalde Víctor Morales de mostró contento pues el objetivo municipal es poder “sembrar” agua en el cantón. “Estas son campañas importantes. Es una forma de escalonado de ir dando vida al cantón”, dijo Morales Mora. En la campaña participa también la vicealcaldesa Marcela Marín. “El municipio seguirá con este proyecto”, dijo Marín Mora.

→ Municipio “siembra” agua en las montañas. José Hernández Pérez

josegte@yahoo.com

L

a municipalidad de Aserrí y el Comité Cantonal de la Persona Joven de Aserrrí realizan en conjunto con varios actores, una de las principales actividades de conservación ambiental: como lo es la siembra de árboles que se inició este sábado 28 de setiembre en la microcuenta de Lourdes. Esta se desarrolló en la finca de don Fernando Retana y contó

Leticia Castro y Olman Valverde siembra árboles.

También asistió la presidenta del municipio y representante del Partido Acción Ciudadana, Leticia Castro que dijo que es una forma de concienciar al pueblo y a la juventud con la siembra de árboles. “Hoy se sembraron más de 500 árboles”, dijo Castro.

500 Árboles sembrados

“Muni” de Aserrí mejorará las calles trillos un proyecto en conjunto con la Mesa de Diálogos y el concejo de Distrito que consiste en alcantarillado y red vial. Barrio Corazón de Jesús que comunica con urbanización Los Cenízaros. Acá es la calle que comunica Poás con San Juan de Dios que es una vía alterna. También en Barrio Santa Rita. Los cuadrantes del centro del cantón también serían recuperados. Otro barrio a intervenir sería Barrio Cora-

→ Se pretende recuperar la red del distrito Centro y en Santa Teresita. José Hernández Pérez

josegte@yahoo.com

L

a alcaldía municipal gestiona convenio Municipalidad-RECOPE- MOPT para asfaltar varias calles que se encuentran para intervenir. Entre ellas: La Planta en Sali-

Alcalde Víctor Morales apura paso para arreglar calles.

Desamparados tuvo su feria de empleo → Se realizó en el municipio.

José Hernández Pérez

josegte@yahoo.com

T

ras problemática de desempleo que afecta al cantón de Desamparados, la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), preparó una Feria de Empleo el pasado 15 de octubre con empresas desamparadeñas y otras que brindan servicios dentro del cantón.

por quien votar!

- Una mujer auténtica - Desamparadeña - Activista de los derechos humanos y de las mujeres - Dirige con éxito Agenda Cantonal de Mujeres (Acamude) - Consecuente con su pensamiento y acciones

Para esta actividad se contó empresas que contaban con plazas disponibles y que no compitieran entre sí, para no crear falsas expectativas entre los participantes.

El objetivo de la feria fue brindar oportunidad a algunos jóvenes de conseguir empleo de diferente tipo, desde puestos operativos, hasta técnicos y administrativos, por lo que se contó con la participación de por lo menos 100 jóvenes, ya que la Oficina de Intermediación Laboral del Gobierno Local atiende todos los martes

Beatriz Castro, Diputada 2014-2018 Defenderá en la Asamblea Legislativa los cantones de Desamparados, Aserrí y Acosta

Aserrí es cantón amigo de la infancia

L

a municipalidad de Aserrí logró coronar importante proyecto como lo es convertirse en un cantón amigo de la infancia y la niñez. Un proyecto de la oficina de la mujer y de la alcaldía. El Patrona Nacional de la Infancia (PANI) es el rector del programa junto a UNICEF. En la foto: Tathyana Hernández y Leticia Castro del municipio.

zón de Jesús a la altura de la urbanización Don Gelo y la calle de Santa Teresita. Por su parte, en Jorco los cuadrantes de La Rosalía y Barrio del Pilar. Ese convenio está por ser aprobado, donde RECOPE aportaría el asfalto. Esto con el objetivo de recuperar varias zonas del cantón. Y para el próximo año se gestionaría otro material igual para continuar con otros distritos y caseríos.

¡Sí hay

y jueves un mínimo de 12 personas cada día, que llegan a buscar soluciones ante la urgencia que tienen de contar con un empleo estable.

Si no lo conoce acérquese frente

amplio

5

¡Sí hay por quien votar!


6

Coopeaserrí R.L.

47 años de

De la mano del de CoopeAserrí.RL apoyando a los ciudadanos

Se entrega 4 platillos, a la Banda del Colegio Braulio Odio de Monterrey para seguir apoyando a los jóvenes destacados de este colegio

El gerente de mercadeo José Rivera entrega premio al pregonero Miguel Ángel Valverde.

CoopeAserri.RL comparte en celebraciones especiales

Día de la Madre se compartió con ellas en el parque aserriceño

El Día del Niño los pequeños vibraron con las sorpresas dadas por la cooperativa.

Se están apoyando a los equipos locales como de otras zonas, esto para apoyar el deporte y alejar a los jóvenes de los vicios.

Danubio FC es el equipo consentido de Aserrí y es apoyado por la cooperativa en LINAFA.

Equipo Santos Las Brujas de Tarrazú recibe uniforme

Lucrecia Cruz premia torneo de fútbol sala.

47 Años de servi

COOPEASERRÍ R.L., EL MOTOR DE LOS Teléfonos: 2230-3528, 2230-7440 ó


7

celebra a lo grande

e fundación

esarrollo nacional En este mes se entregó el Proyecto Caliche con 65 soluciones viviendas con un costo de 1,290,658 025.85 millones en Poás de Alajuela.

Hasta la fecha se han tramitado 605 bonos de vivienda en todo el territorio nacional. Dándole Gracias a Dios, se celebró la misa de aniversario de la Cooperativa y después se pasó a un pequeño refrigerio para compartir con nuestros asociados.

La gerencia y demás órganos celebraron el aniversario.

icio

S ASERRICEÑOS EN AHORRO Y CRÉDITO 2230-1023 / www.coopeaserri.fi.cr

SÍGUENOS


8

ASERRÍ

Suspenden permisos de construcción en Aserrí

Foro Comunitario del agua es responsable también de la medida municipal

→ En los distrito Centro y Salitrillos por falta de agua. José Hernández Pérez

josegte@yahoo.com

T

odo permiso para construcciones nuevas, es decir, que no cuenten con paja de agua otorgadas con anterioridad por el municipio; no recibirán su aval para el inicio de la construcción, en los distritos Salitrillos y el Centro. Estas medidas fueron tomadas por parte del municipio por la carencia de agua durante la larga temporada seca y la corta de invierno. Además,

La medida contó con el aval de la ingeniera Rebeca Soto y el encargado del Acueducto Olman Valverde. Ambos acompañan al alcalde. Foto: José Hernández.

Salitrillos mejora

→ Municipio interviene y

José Hernández Pérez

José Hernández Pérez

josegte@yahoo.com

josegte@yahoo.com

E

L

n su agenda de reuniones el candidato del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís visitó el cantón de Aserrí donde fue recibido por la dirigencia y partidarios.

Es la primera vez que el municipio realiza este tipo de trabajo en este barrio.

En varias ocasiones el alcalde municipal visitó la zona y se reunió con los vecinos para informar sobre los avances en la obra. “Acá se hizo una obra importante.

Es la primera vez que se hace acá este tipo de trabajos. Este municipio sigue mejorando la red vial y el servicio pluvial en el cantón”, sostuvo Víctor Morales, alcalde municipal.

La medida rige desde el 1 de octubre y regirá durante 12 meses. La medida no contó con el aval de los regidores del PLN Patricia Porras y Edgar Mora pese a la exigua cantidad de agua. Con esta medida se pretende estabilizar la situación caótica que vive el cantón con el agua y, el acueducto que en los últimos 8 años; no había recibido ninguna mejora sustancial. Durante este año se invertirán 412 millones para construcción de una nueva planta de tratamiento del lí-

quido.

Luis Guillermo Solís visitó Aserrí → También Desamparados

canaliza aguas pluviales.

a municipalidad de Aserrí instala un alcantarillado pluvial en barrio San Isidro de Salitrillos, para canalizar las aguas y escorrentías que por muchos años afectaron la calle principal que comunica con el centro del distrito. Este proyecto está a punto de finalizar pues las condiciones climáticas motivaron en varias ocasiones a la suspensión de los trabajos que estaban previstos para 3 semanas. “Acá es por primera vez que se hacen este tipo de trabajos”, dijo a Meridiano Sur, el ingeniero de la Unidad Técnica Vial, Jefrry Masis.

la alcaldía acogió también la medida a pedido del Foro Comunitario del Agua. Este foro mediante un ayuno de 72 horas durante el mes de septiembre pidió al municipio la suspensión de permisos nuevos para construcción que no cuenten con paja de agua. “Debemos de aclarar que la medida rige para construcciones que no tengan paja. Si alguien tiene paja y quiere hacer una construcción o remodelación la puede hacer sin ningún problema”, explicó el alcalde Víctor Morales a Meridiano Sur.

Solís expresó que en caso de llegar a la presidencia volverá sus ojos hacia el cantón de Aserrí. “Ya tenemos a Marcela Guerrero que será la compañera candidata a diputada que trabajará codo a codo por el cantón”, dijo Solís Rivera.

A la cita asistieron los regidores aserriceños Leticia Castro, actual presidenta municipal y, Juan Carlos García. También fue uno de los anfitriones el alcalde Víctor Morales. El candidato rojiamarillo reconoció la capacidad de la dirigencia del cantón de Aserrí. “Este es uno de los cantones modelos del país donde la dirigencia es demasiado entregada”, sostuvo. También el alcalde Morales Mora dijo que se trabaja con transparencia y honestidad y se buscan afanosamente las soluciones a los problemas del cantón.

Jorco vive vibró

→ I Festival Jorco 2013 fue concurrido.

José Hernández Pérez

El candidato visitó Aserrí. Le acompaña la dirigencia y el alcalde municipal Víctor Morales.

josegte@yahoo.com

E

l primer festival cultural Jorco Vive 2013 contó con mucha participación de los jorqueños y aserriceños en general. La actividad fue organizada por un grupo de jóvenes con el deseo de mostrar las bellezas culturas y artísticas del distrito. A la actividad asistió el alcalde Víctor Morales que señaló que este tipo de actividades son importantes para alejar a la juventud de malos hábitos y potenciar las cualidades de una comunidad. También asistieron miembros de la policía cantonal. “Encontré con

Candidato lanza SOS para Desamparados Luis Guillermo Solís aprovechó su visita a Aserrí para señalar que se colaborará mucho con el cantón de Desamparados ya que ha sido un cantón donde se necesitan mayores esfuerzos.

deficiencias la delegación de Jorcó, pero estamos trabajando por hacer bien las cosas”, dijo la capitana Ericka Madriz. Durante la celebración se hicie-

ron presentes diferentes grupos locales que deleitaron con su arte. También hubo bailes folclóricos y presentación de grupos organizados.

“Vamos a colaborar con Desamparados. Con la dirigencia ya que ha sido un cantón donde es necesaria la participación de toda la dirigencia”, explicó. A la visita del candidato a Desamparados no asistieron la mayoría de regidores y síndicos. La propietaria Lilian Arguedas

Esta es la juventud aserriceña que estuvo con Luis Guillermo Solís.

no estuvo. Sin embargo, el dirigente Omar Piedra hace ingentes esfuerzos para mantener viva la participación.


9

REGIONAL

208 millones para Desamparados con campo ferial de Aserrí la Ruta Rosa

→ Facilitando un espacio adecuado para el mercadeo de productos agropecuarios y artesanales de la región. José Hernández Pérez

josegte@yahoo.com

L

a unión entre la Asociación de Desarrollo Integral de Aserrí (ADI) y la Municipalidad, han motivado que los esfuerzos y proyectos puedan salir adelante. En los próximos meses se construirá un campo ferial en los terrenos del polideportivo de Aserrí con la finalidad de albergar en mejores condiciones a los agricultores y productores que vender su producto en la feria del agricultor aserrriceña.

La inversión del Instituto Costarricense de Ayuda Mixta (IMAS) será de 208 millones. La firma del proyecto estuvo a cargo del presidente de la AID de Aserrí, Carlos Azofeifa y contó con la presencia del alcalde Víctor Morales. El IMAS, además, en asocio el CNP, el MAG y con organizaciones de pequeños y medianos productores agrícolas, se financian proyectos agro productivos tales como campos feriales y centros de acopio.“Existe una gran armonía entre las asociación de Desarrollo de Aserrí y el ayuntamiento en búsqueda de proyectos que beneficien al cantón”, sostuvo Víctor Morales, alcalde municipal. El cantón de Aserrí comienza a cambiar. Se construye skate Park, se restaura el palacio municipal y ahora se contará con sitio ferial.

200 millones para Desamparados También el IMAS girará dineros para la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), Asociación Roble Alto en los Guido de Desamparados por un monto de 200 millones de colones.

→ Caminata familiar para concienciar sobre el cáncer de mama. José Hernández Pérez

josegte@yahoo.com

L

a fundación “Reciclando Lágrimas en Amor” que colabora con la prevención y brinda información a la población acerca de la problemática del cáncer de mama realizará una caminata familiar el próximo 3 de noviembre a partir de las 9 de la mañana. La actividad se denominará Ruta Rosa y será una actividad familiar a la que se podrá asistir con mascotas, bicicletas, patines y patinetas. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la municipalidad de Desamparados y también el apoyo de Annie Saborío, diputada del cantón. La caminata saldrá de la clínica Marcial Fallas y rematará en el parque Centenario. Al final del evento habrá concierto con el grupo Gaviota.

Todos a colaborar este 3 de noviembre.

Feria del agricultor cambiará de sitio. Foto: José Hernández.

Por tan solo¢266 ¢285 diarios Monitoreo y respuesta armada

Acueducto de Poás de Aserrí con 34 años de experiencia y sirviendo a la comunidad

• Protegemos el agua y el medio ambiente mediante la administración de reservas forestales y se compraron 5 fincas para un mejor servicio • Ofrecemos cursos a niños, jóvenes y adultos en temas como educación ambiental, agricultura, hidroponía y agricultura orgánica

Síganos en redes sociales Facebook: Poás: salud y vida Sitio web: www.poasparasiempre.com Teléfono: 2230-4514 Correo: acueductopoas@yahoo.com

Protejamos el agua


10

ACOSTA

“Munis” de la región destacan en tratamiento de desechos sólidos → Según la ONG Terra Nostra. Acosta logró importante calificación. José Hernández Pérez

josegte@yahoo.com

L

a Asociación Terra Nostra (organización sin fines de lucro) evaluó con buena nota a los cantones de Aserrí, Desamparados y Acosta mediante sus parámetros ambientales en recolección de desechos sólidos tras la elaboración del ranquin nacional y municipal 2013. El informé halló que la provincia de San José tiene la mayor incidencia nacional por desechos de residuos en fuentes acuíferas. También el estudio destaca que un 80% de lo lanzado al camión recolector pudo haber sido reciclado. La municipalidad de Aserrí apa-

reció con un 90% en la calificación. Lo cual demuestra el buen manejo que se le ha venido dando a los desechos sólidos. Actualmente el municipio cuenta con dos centros de acopio. Uno instalado en el propio edificio municipal. Acosta logró 25 puntos de 30 posibles lo cual dio un 91.5% de nota. Por su parte, Desamparados sacó 93:6 con 20 puntos de 30. Este estudio fue encomendado para el Grupo Nación y con el aval del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Metodología: La Asociación Terra Nostra envió un cuestionario a escala nacional, a todos los 81 gobiernos locales, para evaluar su avance en la gestión integral de los residuos sólidos. Con el fin de realizar una evaluación más rigurosa, este año se utilizó un cuestionario más detallado y extenso.

Reforestadores de Aserrí

Acosta defiende sus ríos → Peña acosteña concienció sobre las hidroeléctricas privadas. José Hernández Pérez

josegte@yahoo.com

L

os grupos organizados en Acosta comienzan a generar opinión. El pasado 17 de octubre se celebró la peña denominado en defensa de las hidroeléctricas privadas en la región. Asimismo, desde ya se anunció otra para el próximo 17 de noviembre con el lema: “Acosta dice NO a la Violencia hacia las Mujeres”. Esta celebración tendrán caminata de 7 a 9 de la mañana con visitas a los comunidades de Turrujal, Ococa, La Vigía, Escaleras, San Luis y Pozos. También habrá

Acosta se organiza con sus actividades de conciencia y promoción cultura. Foto: Carmen Díaz.

asesoría del Instituto Costarricense de Recreación (ICODER). Durante la actividad habrá diferentes actividades culturas donde destaca una obra de teatro con

actores nacionales. “Invitamos a los acosteños a visitar la actividad y apoyarnos con la obra que es de altísima calidad”, dijo Carmen Díaz, una de las activistas.

Palmichal con Centro de Cuido y Desarrollo Infantil → Costo será de 130 millones. José Hernández Pérez

josegte@yahoo.com

E

Este grupo de gendarmes sembraron árboles en Aserrí. Lo componen iglesia Hosanna, comité de la Persona joven y la municipalidad de Aserrí.

l creciente distrito de Palmichal de Acosta se beneficiará con la construcción en los próximos meses de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) para la atención de 132 menores de edad de la comunidad. El aporte será de 130 millones de colones financiado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y será construido en los próximos

El proyecto beneficiará a niños de esta comunidad. Foto: IMAS.

meses con la colaboración de organizaciones comunales y el apoyo municipal. El centro beneficiará a una co-

munidad con problemas de vulnerabilidad de Acosta, sin embargo, ha sido pujante en cuanto a desarrollo y deseo de superación.

Autos Populares Aserrí Compra y venta

-Automóviles, PKS, 4X4, Microbuses y camiones - Recibo, Financiamiento disponible -Garantía por escrito

Primas desde los 400.000 en adelante

ADEMÁS:

Le ofrecemos servicio de taller en: Muflas, Lubricentro, Mecánica RTV Tel: 2230-0606

TELS: 2230-3027 ó 8823-0114

50 mts Norte del cementerio de Aserrí, San José, Costa Rica

Agenda Cantonal de Mujeres le capacita en: Inglés conversacional- Cocina- Computación- Masaje terapéutico- BellezaCorte y confección- Mantenimiento y reparación de computadoras- Pintura artística-Mecánica automotriz Mensualidad: 6.000 colones / Matrícula 6.000 colones Horarios: Mañana, tarde y noche (sábados y domingo) Acamude… promoviendo una cultura de paz www.acamude.com

Teléfonos: 2250-9576 / 250 mts sur del Multicentro Desamparados

10% de Descuento al presentar este cupon

Con este anuncio matrícula gratis


COMENTARIOS

¿Qué hay detrás de la Feria del Tamal?

H

Con una mente visionaria de promover Aserrí como zona de destino turístico y zona productora de tamales; hemos venido año tras año trabajando por este proyecto que se ha posesionado en la mente de los aserriceños y también a nivel nacional e internacional. Muchos aserriceños queremos este proyecto y otros lamentablemente han sido enemigos de la feria, gracias a estos últimos que con sus críticas y obstáculos, hemos aprendido a salir adelante y a perseverar. De tras de la feria del tamal hay un valor agregado que muchos desconocen o no significa nada, pero para otro es de gran apoyo como por ejemplo: Productores de tamales que incrementan sus ventas y tiene una oportunidad de mercadear sus productos Los trabajadores de las mismas

fábricas que esperan la feria para poder generar un poco más de ingresos a sus familias por las horas extras que laboran. Los artesanos que por medio de la feria dan a conocer sus productos y también generan ingresos extras para estas fechas. Los comerciantes que por cierto ya para estas fechas están solicitando ampliación de créditos y de apoyo de las empresas distribuidoras de refrescos y otros productos para reforzarse porque ya viene la feria y van a tener su aguinaldo en octubre. Vecino que temporalmente ubican sus ventas de tamales y otros productos alrededor de la vía principal. Que también se benefician. Además, de la promoción que se la ha dado a la comunidad en general. Y la labor social que hace la organización con parte de los recursos que genera la feria tales como: el aporte económico del 40 % de la utilidad que se ha entregado a la Cruz Roja Comité Aserrí, con la utilidad de la feria del 2012 entregamos a varias instituciones paquetes escolares para ser distribuidos a estudiantes de escasos recursos, los

albergues de adultos mayores, se hizo entrega de productos de higiene electrodomésticos, telas para cortinas, También resaltar el beneficio que obtienes las personas que recogen desechos reciclables. Gracias a los patrocinadores que han creído en este proyecto y en la organización y nos han apoyado durante las diferentes ediciones, a los grupos culturales que participan como parte de la programación cultural a los mascareros que nos han acompañado en los Encuentros Nacionales de mascaradas sin interés económico. A los medios de comunicación que ha permitido difundir esta actividad, a Hogares Crea por su colaboración, instituciones publicas y privadas y a la comunidad de general. Para los que conocen de mercadeo cuando una empresa o institución apoya de una u otra forma cualquier que sea la actividad lo mínimo que puede hacer la organización como retribución y agradecimiento es dar los créditos a las empresas por medio de la presencia de marca. (*) Presidente de la Asociación Cívica Cultura Aqueserrí

¿Cómo elegir la mejor operadora de pensiones? Hermes Alvarado Gerente General de BN Vital OPC

D

esde que se creó el sistema de supervisión de pensiones, no existe ninguna otra industria financiera más vigilada y controlada que la industria de pensiones complementarias en Costa Rica, porque estos son recursos que tienen por objetivo asegurar la futura calidad de vida de los trabajadores afiliados y por ello deben administrarse con superlativa seguridad. El esquema de contabilidad de estos recursos de pensiones es muy particular ya que las cuentas se manejan cada una como un fondo independiente de dinero, que administra la operadora y en consecuencia, los recursos de los afiliados ingresan a custodias individuales. Solo este detalle es un gran avance en el manejo de la seguridad de los recursos de los afiliados. Por lo tanto si una persona desea trasladarse a otra operadora, es muy sencillo trasladar los aportes, que son independientes del patrimonio propio de la operadora de pensiones. Por eso, existen tres elementos fundamentales, todos importantes a la hora de elegir una operadora de pensiones complementarias o decidir si se traslada a otra. Primero, se debe analizar la calidad del servicio al cliente o servicio

que recibe el afiliado, de manera que este sea accesible, oportuno y eficiente cuando se deseen realizar trámites, retiros, aportes o consultas. En segundo lugar, también es importante analizar cómo se realiza el suministro periódico de la información. Por ejemplo, el estado de cuenta que recibe el afiliado debe ser lo más claro posible y accesible. Un tercer aspecto es la rentabilidad ajustada por riesgo, la cual es fundamental, porque a futuro significa que así va a ser en menor o mayor cuantía el monto de su pensión. Por lo tanto el afiliado debe exigir la información más reciente posible, no la de un año atrás. El traslado de una operadora a otra es un tema de pregunta permanente por parte del afiliado. Por lo tanto hay que enfatizar que si la persona quiere trasladarse a otra operadora debe ser por un convencimiento propio que valore la mejor mezcla de los tres elementos señalados y porque van a ser mejoradas la rentabilidad, el servicio que el afiliado va a recibir y el suministro adecuado de información. Por eso, para construir un plan de pensiones adecuado, se requiere elegir correctamente una operadora de pensiones y desarrollar un plan de pensión de largo plazo, con disciplina, planificación y orden, en el cual las operadoras de pensiones ofrecen la adecuada asesoría profesional. Cuanto más temprano se empiece, mejor.

RANTE K U A T S A E R R

K AO E

BA R

Carlos Solís (*) ace nueve años un grupo de amigos que realmente queremos Aserrí decidimos dar continuidad a un proyecto que en su momento iniciaron varios vecinos de cantón y que lamentablemente no funcionó por múltiples razones.

11

EL RETORNO

Karaoke todos los días

Abierto de: 10:30 a 2:30 am Almuerzos

50 Norte de la Clínica Marcial Fallas, Desamparados

Tel: 2259-7064


12

DESAMPARADOS

Coopeaserrí celebró 47 años de fundación

Cooperativa tramita proyectos habitaciones casi en todo el país. También ya brinda sus servicios a la zona de Los Santos

Dirigente histórico Enrique Montenegro, actual secretario de Consejo de Administración; recordó su estancia en diferentes puestos en la cooperativa. “Yo llegué cuando la cooperativa era una quinceañera. De ahí en adelante he vistos los diferentes cambios de la institución”, dijo Montenegro a Meridiano Sur.

José Hernández Pérez josegte@yahoo.com

L

a Cooperativa de Ahorro y Préstamo Coopeaserrí R.L. celebró sus 47 años de fundación a lo grande el pasado 9 de octubre, con la presencia de sus funcionarios y miembros de los comités de Educación, Vigilancia y Consejo de Administración. Coopeaserrí hoy por hoy es considerada el “motor” de los aserriceños ya que se extiende a los 7 distritos del cantón. Durante su celebración se destacan los diferentes proyectos de vivienda que tramita en casi todo el territorio nacional. Además, las diferentes celebraciones que realiza a lo largo del año como la del Día del Niño,

Día de Las Madres y la celebración del santo patrono del cantón. También la cooperativa destaca por su colaboración a grupos deportivos como el Danubio FC y también aportes a bandas estudiantiles como a la del colegio

de Monterrey. La cooperativa es gerenciada por Erick Morales que se ha destacado por su decidido apoyo a los grupos organizados del cantón con la finalidad de proyectar los beneficios que produce el sentir cooperativista.

Viene feria del tamal

→ A probar el tamal aserriceño. También el 27 habrá mascarada y cimarrona en la madrugada.

José Hernández Pérez

josegte@yahoo.com

S

i quiere comer el mejor tamal de la zona. Y cuidado del país. No

deje de asistir a la Feria del Tamal los días 25, 26 y 27 de octubre. Esos tres días son festivos con la presencia de las principales tamaleras del cantón que harán vibrar al menor paladar con su sabor de masa y buena carnita.

La actividad como ya es costumbre es organizada por la Asociación Cívica Cultura Aqueserri presidida por Carlos Solís. “Es un trabajo fuerte. Hay mucho estrés, sin embargo, lo más bonito es la cantidad de costarricenses que se hacen presente al cantón a degustar su tama-

Agregó que la cooperativa tiene muchas expectativas de seguir creciendo a tal punto de crear otras sucursales. Sin embargo, fue claro que hasta el momento han recibido asesoría o capacitación de Coopealianza. “Vamos paso a paso. Ahorita nuestro objetivo

47

es seguir con nuestra prioridad. Los bonos de vivienda. Es más, tramitamos proyectos habitacionales casi en todo el país”, dijo el actual secretario del Consejo de Administración de Coopeaserrí.-

Años de fundación de Coopeaserrí La actividad cierra el 27 con un espectacular concierto con la banda municipal de Aserrí.

Todos a comer tamales del 25 al 27 de octubre.

lito”, dijo Solís a Meridiano Sur. La actividad se realizará frente al palacio municipal de Aserrí y contará con cerca de 8 tamaleras de la región. Según el cronograma de actividades; habrá bailes folclóricos, teatro y concursos. También el XVI encuentro nacional de mascaradas.


Meridiano sur