Page 1

http://issuu.com/periodicoencuentro

Año 5

Edición 97-2012 Del 6 al 26 de julio

CAJAMARCA SUFRE PÁG. 4

Cinco muertos luego de las protestas en Celendíny Bambamarca confirmaron el “baño de sangre” anunciado por Santos, Arana y Saavedra.

Proyecto Conga promete una inversión de 4 mil millones de soles aunque se debe velar para que el dinero ayude a reducir las brechas sociales, sostiene especialista.

tAMBO trASLADA EL CONFLICtO

ALErtA SANItArIA

AL QAEDA AMENAZA OLIMPIADAS

Ahora quiere hacerle la guerra a Quellaveco

Eliminación de residuos hospitalarios carece de tratamiento adecuado

Londres desbarata atentado terrorista

ANÁLISIS pÁg. 3

REPORTAJE pÁgS. 10 - 11

INTERNACIONAL pÁg. 16


2

PONTE AL DÍA Quincenario de Análisis, Cultura y Actualidad

“La Policía Nacional no está usando armas letales, el tema es que entre el grupo de manifestantes viene gente infiltrada que posee armas de fuego, y hemos registrado efectivos policiales y militares con heridas de bala”.

Julio 2012 viernes 6

"Mientras que la autoridad no nos diga paralicen, nosotros no podemos paralizar. estamos trabajando en los reservorios y si alguien se va a oponer, pues tendremos que escuchar sus razones, aunque no las compartimos”.

General Raúl Salazar, director general de la Policía.

DesPués De aNIversarIo se INIcIaráN Las obras

Arranca reconstrucción de la “I” El 16 de julio las autoridades del Ministerio de Educación contratarán a la empresa que se hará cargo de la reconstrucción del colegio Independencia Americana. De acuerdo al expediente técnico aprobado por la Oficina de Infraestructura Educativa el valor referencial de la obra asciende a 25 millones 113 mil 894 soles, y el plazo de ejecución será de 360 días. Días atrás los alumnos de esta institución educativa, apoyados por los profesores y padres de familia, realizaron una

Prot estas en la “I”. medida de fuerza que incluso provocó el bloqueo de la Av. Independencia y la intervención de la Policía Nacional.

Ellos demandaban la presencia de la ministra del sector, Patricia Salas, para que les fije la fecha de inicio de la reconstrucción, paralizada desde noviembre del 2010. En respuesta a este reclamo, la misma Patricia Salas notificó al subdirector del Colegio Pedro Bustamante sobre el cronograma de ejecución de las obras, donde se anticipaba que el 9 de julio se certificaría la disponibilidad presupuestal y el 16 de julio, un día después del aniversario del colegio, se podrían iniciar las obras.

Reforma en AFPs afectaría a afiliados La nueva ley que reforma las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), aprobado finalmente en la Comisión Permanente del Congreso, luego de un largo y tenso debate, ha recibido fuertes críticas por una serie de debilidades que pondrían en riesgo este sistema pensionario. La norma establece que, gradualmente, el cobro de comisiones será por el saldo acumulado y no por el monto de la remuneración. Ante este

hecho, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Julio Velarde, opinó que ese es un “un esquema complejo y poco transparente” que podría llevar a los actuales afiliados a pagar el doble.

“Si ellos ya pagaron una comisión por la administración de sus fondos hasta lograr su jubilación, el sistema de comisión mixta no asegura que el actual afiliado no termine pagando doble comisión”, señaló.

Roque Benavides, gerente de minas Buenaventura.

Gasoducto se inicia en el 2013 Las obras del Gasoducto Sur Andino se iniciarían a fines de este año o inicios del 2013, informó Ricardo Campins, representante del consorcio Kuntur, a cargo del proyecto. Entre tanto, en el segundo semestre del 2012, se realizarán las actividades preliminares. Lo que estaría retrasando el proyecto es el financiamiento necesario y que además está atado a la última modificación al contrato inicial (adenda), que aún no es ratificada por Ollanta Humala. Campins dijo que el costo del proyecto integral (gasoducto y petroquímica) asciende a US$ 8,544 millones, monto que se financiará con créditos en un 70%.

Cierran más calles por obras de adoquinado Este fin de semana se cerrarán las calles Pizarro y Octavio Muñoz Najar para la colocación de adoquines en la pista, en un

plazo mínimo de 10 días, según informó la Municipalidad Provincial. Mientras que en los próximos días se realizará la

Positivo:

Negativo:

Los incesantes llamados al diálogo hechos por parte de la Iglesia Católica en el Perú, han sido los únicos que han podido generar consenso en medio del conflicto en Cajamarca. Manifestaciones como las del cardenal Juan Luis Cipriani o el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río, han tenido eco en los sectores involucrados en el conflicto. Ojala pronto se encuentre una solución a este problema y cesen los enfrentamientos en esa región.

En una macabra contabilidad el congresista Jorge Rimarachín dijo que al presidente Ollanta Humala le faltaban 2 muertos para igualar a Fernando Lugo y ser destituido del cargo. ¿Qué pretende este señor? Nadie lo sabe. Lo cierto es que cada vez que le toca hablar nos recuerda que todos los seres humanos merecen respeto, no así todas sus opiniones. ¿En qué pensaban los cajamarquinos cuando votaron por él?

prueba en vacío para el desvío del tránsito en la Av. Juan de la Torre a fin de iniciar el reasfaltado en frío.

¿Quién tuitea?

Todos hablan de conga. Desde el cantente Gianmarco Zignago hasta Keiko Fujimori. Los tuiteros están marcando la hora con el conflicto en cajamarca. Importante también lo que informa Ipsos apoyo sobre la credibilidad del liderazgo de Marco arana.

Los muros de Facebook

El congresista Justiniano Apaza, al igual que todos sus colegas arequipeños, compite en Facebook por ser quien resuelva el problema del colegio Independencia. Bien por ello, aunque algunos de sus comentaristas no le crean.


ANÁLISIS

3

Quincenario de Análisis, Cultura y Actualidad

Julio 2012 viernes 6

Rolando Vilca Begazo Días atrás un grupo de dirigentes de la provincia de Islay acompañados de los alcaldes distritales de Cocachacra, Abel Suárez Ramos y Dean Valdivia, Richard Alé Cruz, amenazaron con iniciar una nueva “guerra por el agua” contra Moquegua. El pretexto, era la decisión de construir un sistema de represas aguas arriba de la cuenca del Valle de Tambo. Esto, afectaría el riego de 13,500 has. de cultivo y el abastecimiento del consumo humano. Sin embargo esta advertencia obedecería a otro interés: oponerse a la ejecución del proyecto minero de Quellaveco.

Minera negocia

El proyecto Quellaveco de la compañía Anglo American, consiste en la explotación a tajo abierto de un yacimiento de cobre ubicado en el cauce del río Asana a unos 37 Km. al noreste de la ciudad de Moquegua. La inversión superaría los 2,500 millones de dólares y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ya fue aprobado. Actualmente, las autoridades de Moquegua están negociando con funcionarios de Anglo American la creación de un Fondo de Desarrollo Social de 850 millones de soles. La minera ofreció 600 millones.

sin licencia de agua

La provisión de agua para Quellaveco provendría del río Titire (con alto contenido de boro), así como de un embalse en el río Vizcachas. Ambos afluentes están ubicados en la cabecera del río Tambo. De allí, el temor de los pobladores de Islay de quedarse sin agua.

Una vez más se desinforma a la población para promover protestas.

QUé sE cocinA EnTRE los diRigEnTEs y AlgUnos AlcAldEs dEl VAllE dE TAMbo En islAy

¿Nueva guerra por el agua o la misma estrategia antiminera? El río Vizcachas, también es el responsable de aprovisionar agua al proyecto Pasto Grande (Moquegua). No obstante existe un estudio contratado por Anglo American y avalado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que determinó la existencia de un excedente de agua, en la temporada de lluvias, que no es utilizado. Este sobrante hídrico es el que quiere represar Quellaveco para atender sus operaciones mineras y otras demandas agrícolas. El ofrecimiento es construir una represa de 60 millones de m3 y de allí, utilizar solo 4 millones de m3 al año. Pero para esto, primero tiene que conseguir la licencia de uso de agua. Hasta el momento, según el Jefe de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, Ronal Fernández, “no se otorgó ningún derecho de uso de agua a Quellaveco, sin embargo podría solicitarlo si acredita

la disponibilidad del recurso hídrico”. Además aclaró que de ninguna manera se afectará a la cuenca del Valle de Tambo, porque solo se represaría si es que existe excedente de agua entre enero y abril.

Agua acaba en el mar

En el río Tambo, en promedio se pierden 500 millones de m3 de agua al año. Solo en el último periodo de lluvias unos 800 millones de m3 de agua acabaron en el mar, afirmó Ronal Fernández. Por lo tanto, construir un sistema de represas en la parte alta de esta cuenca permitiría no solo resolver la escasez hídrica en época de estiaje (octubre-diciembre) sino ampliar la frontera agrícola en los pueblos ubicados en la zona media y baja. Es por eso que existe un acuerdo entre los presidentes regionales de Arequipa, Juan Manuel Guillén y de Moque-

gua, Martín Vizcarra, para compartir esta disponibilidad de agua, una vez que se culmine el estudio hídrico de la cuenca del Tambo. “Este estudio confirmará la existencia de por lo menos 500 millones de m3 de agua, que fácilmente se pueden utilizar con la construcción de represas que serían administradas por los dos gobiernos regionales”, agregó Fernández.

También mueren de sed

Otro punto a tener en cuenta en este tema es que así como los agricultores del Valle de Tambo sufren la escasez de agua en época de estiaje (octubre-diciembre) en la parte alta de la cuenca, varios poblados de Moquegua tampoco disponen de agua para sus actividades de subsistencia (agricultura y ganadería). Por lo que si se trata de aprovechar mejor el uso del agua a través de sistemas de

Paltuture resolverá problemas en Islay El Valle de Tambo tiene una licencia de agua por 247 millones de m3 al año y según el Jefe de la Autoridad Administrativa del Agua, Ronal Fernández, el déficit anual alcanza los 15 millones de m3. Para resolver este problema y la demanda del posible Polo Petroquímico en Matarani (50 millones de m3) se viene estudiando la construcción de una represa en el sector de Paltuture (Moquegua) con una capacidad de 100 millones de m3. El financiamiento tendría que ser asumido por el gobierno nacional, gobierno regional de Arequipa y; el gobierno regional de Moquegua, si es que comparte su uso. En el caso de Moquegua, se necesitan varias represas pequeñas para atender a los pueblos de las zonas altas. Pero en total no superarían los 50 millones de m3. Esta es toda la demanda de agua que existe hasta ahora. embalses (represas), entonces todos deben beneficiarse, sin importar si están en la parte alta, media o baja de la cuenca.

Antimineros

Con esta información se revela que el interés real de los dirigentes y algunas autoridades ediles de Islay al amenazar con

una nueva protesta contra Moquegua, es el de oponerse al proyecto minero de Quellaveco, como lo hicieron anteriormente con Tía María. Y para mayor confirmación, el propio dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, ahora desconocido por sus bases, fue quien los acompañó en su conferencia de prensa.


4

REALIDAD NACIONAL Quincenario de Análisis, Cultura y Actualidad

Julio 2012 viernes 6

cuatro MuErtoS EN cELENDÍN y uNo EN baMbaMarca traS LoS ÚLtIMoS ENFrENtaMIENtoS

El anunciado “baño de sangre” se hizo realidad en Cajamarca “No sé por qué intereses no quieren dialogar, no sé si es puramente electoral, politiquero o coyuntural”, cuestionó Obispo de Cajamarca.

Perú en cifras Las exportaciones habrían caído casi 20% en el mes de mayo//Las exportaciones Tradicionales habrían retrocedido 25%//Los despachos No Tradicionacles también fueron a la baja: 4%//El crecimiento de las exportaciones en enero fue de 30,3%//En febrero 9,6%//7,7% en marzo//-10,7% en abril//El mes de mayo cerraría en -20%. Fuente: Asociación de Exportadores (Adex)

Lo buscarán El titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, adelantó que buscará reunirse con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. El objetivo es convencer a la autoridad de retomar el diálogo con el Ejecutivo por el conflicto generado por el proyecto Conga.

Renato Sumaria Del Campo “Habrá un baño de sangre en Cajamarca”, señaló el ex sacerdote Marco Arana, hace más de dos meses cuando le preguntaron sobre qué pasaría si el gobierno le daba viabilidad al proyecto minero Conga. La profecía se hizo realidad. Cinco muertos y más de 80 heridos es el saldo que ha dejado, hasta el momento, el conflicto social que lideran en Cajamarca, además de Arana, el presidente regional Gregorio Santos y el ex emerretista Wilfredo Saavedra. La última asonada de violencia ocurrió el pasado martes 3 de julio en la provincia de Celendín. Un grupo de manifestantes intentó tomar la sede de la municipalidad. La turba usó fuegos artificiales y armas de fuego para reducir a la Policía y esta respondió con las armas de reglamento. Los actos de violencia desembocaron en la declaratoria del estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc.

“Valor de retorno”

A estas alturas del conflicto, negar los beneficios del proyecto Conga parece un absurdo. Al menos así opinó el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San

Celedín encendió la marcha y desató la violencia. Marcos, Jorge Manco Zaconetti. “La oposición contra el proyecto no solamente retraerá las inversiones proyectadas cerca de 4 mil millones de dólares sino también afectaría proyectos mineros por más de 8 mil millones de dólares”, refirió el académico en un análisis publicado en la agencia Andina. Y no es que Manco sea un neoliberal amante del libre mercado. Todo lo contrario. El historial de este analista está muy vinculado a sectores ecologistas y posiciones críticas a los proyectos de inversión extractiva. Desde esa trinchera, explicó que la inversión en Conga posee un “valor de retorno” importante que hace atractivo el proyecto a la luz, por ejemplo del monto que por cargas laborales Yanacocha ha pagado: solo en el 2010 desembolsó 198 millones de dólares. Además, “tan solo por concepto de compras regionales se ha gastado en los últimos años un promedio anual de 96 millones de dólares, que

básicamente se concentran en las compras de bienes y servicios a las empresas locales”, amplió el especialista. El Impuesto a la Renta es también otro rubro en el que las cifras son positivas. Entre 2002 y 2012, la minera ha pagado unos 194 millones de dólares de los cuales el 50% se tradujo en canon minero para la región Cajamarca. “Si se relaciona el ‘valor de retorno’ con los ingresos se obtiene un coeficiente promedio de 46%, lo cual resultaría positivo, pues nos estaría señalando que en los últimos años de cada 100 dólares de ingresos totales obtenidos por Yanacocha, unos 46 dólares se quedan en el país como cargas laborales, compras en Cajamarca y el resto del país, más los impuestos declarados”, aseguró Manco.

Desigualdad

Las cifras son buenas, pero nada es tan fácil. Así, en su análisis, Manco advirtió también de las brechas sociales que surgen tras la inver-

La necesidad del diálogo Llevada la situación al extremo, hoy se hace urgente la posibilidad de encontrar un punto de sensatez que, amparado en la verdad, sirva de salida dialogal al conflicto que ya ha cobrado vidas. El Obispo de Cajamarca, Monseñor José Martínez Lázaro, ha hecho un llamado en ese sentido. “El mensaje que brindo desde que comenzaron las protestas es que nada se soluciona con violencia, pues esta sólo genera más violencia, desconcierto, temor y dolor, atraso y subdesarrollo”, señaló el prelado. “No sé por qué intereses no quieren dialogar, no sé si es

sión minera. Y es que si bien el dinero dinamiza la economía cajamarquina, lamentablemente, también “hace más ostensibles las diferencias de ingreso entre un trabajador minero con un promedio de 2 mil

Monseñor José Martínez Lázaro, Obispo de Cajamarca puramente electoral, politiquero o coyuntural para un futuro que no precisamente parece por el bien de Cajamarca”, afirmó, en clara referencia a Gregorio Santos, Wilfredo Saavedra y Marco Arana.

dólares mensuales frente a ingresos de los campesinos de 300 nuevos soles al mes”. Hay, entonces, mucho por hacer. La situación podría revertirse si todos los sectores involucrados en el problema se ponen de acuerdo.

Turismo afectado Las protestas en Cajamarca han afectado gravemente a la industria turística en dicho departamento, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva. A pesar de ello, el funcionario destacó que el Perú ha experimentado un crecimiento de 13% en este rubro.

Otra amenaza El titular del Frente de Defensa Ambiental de la región de Cajamarca, el ex emerretista Wilfredo Saavedra, advirtió que hay un grupo de manifestantes dispuestos a paralizar la obra del primer reservorio de agua para Cajamarca que realiza la minera Yanacocha en la laguna Chailhuagón.


TU CIUDAD

5

Quincenario de Análisis, Cultura y Actualidad

Julio 2012 viernes 6

Propuesta es parte de ordenanzas que prepara comuna provincial para regular estos negocios. Estas normas deberán aprobarse antes de Fiestas Patrias.

Rolando Vilca Begazo Las discotecas, video pubs, snack, botillerías y restaurantes que funcionan de noche en todo el Cercado tendrían que pagar a la Municipalidad Provincial de Arequipa una tasa especial por “serenazgo nocturno” a fin de garantizar la seguridad externa de estos locales. Esta propuesta forma parte del paquete de medidas que se vienen analizando para regular el funcionamiento de todos los establecimientos de diversión nocturna y que casi en su totalidad son informales. Si bien aún no se ha definido el monto a cobrar, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, regidor Roberto Rosado Linares, adelantó que se buscará concensuar la tarifa con los propietarios de estos locales. “Tampoco se trata de aceptar lo que ellos planteen, sino de privilegiar la seguridad de la comunidad y para eso, se buscará la mejor solución”, añadió. Por su parte el presidente de la Comisión de Asuntos Legales, Jorge Sumari Buendía, como responsable de elaborar estas normas, señaló que el cobro por este servicio extraordinario deberá garantizar su sostenibilidad y vigencia en el tiempo. Adicionalmente, los propietarios y conductores de estos locales tendrán que colaborar con la instalación de

La seguridad les “costará” a los propietarios de estos establecimientos.

LoCaLEs dE divErsión dEL CEntro HistóriCo Pagarían tasa Por sErEnazgo noCturno

Control obligado Locales serán controlados. cámaras de video-vigilancia que se interconectarán al sistema de monitoreo del área de Seguridad Ciudadana.

no cumplieron

Rosado también aclaró que la gran mayoría de establecimientos de diversión nocturna ubicados en el Centro Histórico, no cumplieron con el compromiso asumido con

el alcalde, Alfredo Zegarra, durante los 30 días de tolerancia —que ya vencieron— para no restringir el horario de atención y retirar las tranqueras en las calles San Francisco y Ugarte. El acuerdo señalaba que debían contratar personal de seguridad externa en cada local, instalar cámaras de video e incluso colaborar con las au-

toridades ediles para evitar que los vehículos se estacionen en las afueras de sus locales. Es por eso, que desde este viernes 6 de julio se retomarán los operativos de control y de seguridad a cargo del área de Fiscalización. El mismo subgerente Fiscalización, Raúl Mejía Mejía, ratificó a Encuentro que a todos los locales que funcionen más allá de las 3 de la mañana, se les impondrá una multa de S/. 1,095 (30% de la UIT) y se dispondrá su clausura por cinco días.

ordenamiento

Como parte de la “nueva relación” que iniciaron las autoridades de la Municipalidad Provincial con los propietarios de los locales de diversión nocturna, en las siguientes semanas no solo se procederá a formalizarlos y entregarles de licencias de funcionamiento,

sino que se promoverá el ingreso de nuevos inversionistas. Todo esto bajo un marco legal que permitirá controlar y regular el funcionamiento de estos locales. Las licencias de funcionamiento se otorgarán en función a las condiciones de seguridad interna evaluadas por Defensa Civil y a la seguridad que se ofrezca a la comunidad. De esta forma se abrirá paso a cualquier inversionista interesado en abrir un local de diversión nocturna en todo el Cercado de la ciudad. No obstante en el caso de los establecimientos que ya funcionan, el regidor Jorge Sumari adelantó que se les concedería un “periodo de transición” para que se adecuen a estas exigencias, tiempo que además servirá para generar un “fondo económico” con el cobro del Se-

EL DATO En todo el Centro Histórico se tienen identificadas 41 discotecas, sin contar las botillerías y huacterías que funcionan bajo la fachada de snack, tiendas o restaurantes. renazgo Nocturno con la finalidad de implementarlo lo más pronto posible.

Horarios

Sumari dijo además que se emitirá una ordenanza que regulará la venta de bebidas alcohólicas en toda la ciudad. No solo botillerías, bares, discotecas, restaurantes y night clubes, sino incluso los supermercados y megacentros. “Trataremos de concensuar estos horarios, pero de ninguna manera permitiremos la ingesta de alcohol sin control o que el libertinaje atente contra la seguridad de las calles”, añadió. La propuesta inicial sería no excederse de las 03.00 horas en el caso de las discotecas y botillerías.


6

ZONA DE DIÁLOGO Quincenario de Análisis, Cultura y Actualidad

Julio 2012 viernes 6

AfiRmA AlfREDo AgUilAR mEDinA, DiRECtoR DEl CEntRo DE invEStigACión PEDAgógiCA DE CoRPAiDoS

“El peso político del Sutep condicionó al GRA para encargarles el diseño curricular” Rolando Vilca Begazo

Un diseño curricular tiene que privilegiar el rol de la escuela, que es satisfacer las necesidades de la persona para que después ejerza adecuadamente su ciudadanía. En nuestro caso, el diseño responde más a las demandas sociales que a las necesidades de la persona y eso, es un grave error, porque la primera obligación de la escuela es responder a las necesidades de nuestros niños y jóvenes de las zonas rurales y urbanas.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) pretende impulsar “una revolución educativa” y para ello, encargó la ela- boración de un Diseño Curricular Regional al gremio del SUTEP. Esta propuesta fue elaborada durante dos años y costó más de dos millones de soles, sin embargo también ha generado una ola de críticas por tener varias omisiones, errores y deficiencias. Encuentro dialogó con el director del Centro de Investigación Pedagógica de CORPAIDOS, Alfredo Aguilar Medina para analizar este documento, que en las próximas semanas será puesto en debate público. — ¿Qué cambios sustanciales propone el nuevo diseño curricular regional? Esto se puede mirar desde dos enfoques. Desde el enfoque estructural la malla curricular incorpora el idioma inglés desde el nivel inicial; además de otros temas como ciencias sociales, filosofía y psicología en secundaria, que en el diseño nacional quedaban casi desaparecidas. También se incrementa el dictado de horas (en inicial serán 30, en primaria a 40) y en el caso de secundaria llega a 45 horas. — ¿En términos generales estos cambios serán positivos? Veamos, en el enfoque del proceso en sí, me temo que este diseño impedirá que las escuelas tengan un margen de libertad y autonomía para incorporar y desarrollar sus propios contenidos de acuerdo a sus necesidades. Porque si esta es la base, cuando se tenga que incorporar otras materias se podría llegar a 50 horas en secundaria, con lo que se saturaría a los alumnos, profesores y a las propias familias. Por lo tanto, este currículo resultaría inviable. — ¿La enseñanza del inglés desde el nivel inicial, aparentemente sería muy beneficiosa para

Según Alfredo Aguilar, el nuevo Diseño Curricular Regional, podría ser ignorado por los colegios particulares. los alumnos en este mundo tan competitivo? Lo que yo hecho en falta es que no se percató si esta incorporación obedece a las demandas sociales o es una necesidad propia del estudiante. Existen escenarios escolares en la región como los rurales, donde el inglés no es una materia relevante, porque lo principal allí es lograr un

pleno dominio de la lengua materna para revertir el déficit crónico en rendimiento escolar que se evidencia, por ejemplo, en La Unión, Caylloma y Condesuyos. — ¿Este diseño curricular ayudará a revertir la brecha en calidad educativa entre la escuela rural y la escuela urbana?

Lamentablemente no. Porque no se analizan las causas del por qué de este problema crónico. Y esto, pese a que un diseño curricular por naturaleza debe tener como condición pilar el promover una educación más equitativa y que sirva para el desarrollo de todos los niños, asegurándoles el derecho a una educación de calidad.


ZONA DE DIÁLOGO

7

Quincenario de Análisis, Cultura y Actualidad

Julio 2012 viernes 6

“Existen escenarios escolares en la región como los rurales, donde el inglés no es una materia relevante” — Ya que habla de calidad educativa, ¿este diseño ayudará a resolver los bajos niveles en comprensión de lectura y razonamiento matemático? También tengo mis dudas. Porque si bien se incrementan horas y contenido, no se ha tomado en cuenta referencias internacionales como las pruebas Pisa, Gesell y Serce, que revelan que la tendencia mundial va por potenciar el razonamiento de los alumnos, es decir resolución de problemas en matemáticas y la capacidad de desarrollo del pensamiento y la expresión en los alumnos. Y estos aspectos, no están previstos en este diseño curricular regional.

“no fue un acierto contratar al Sutep” — ¿Por todo esto, usted cree que lo más adecuado fue entregar la elaboración de un diseño curricular regional a un gremio tan politizado e ideologizado como el Sutep? Me parece que no fue un acierto del gobierno regional. El Sutep es un interlocutor importante, pero no es el único. El gobierno regional no puede entregar a una sola entidad, con graves cuestionamientos sociales y que no tendría, lo pongo en condicional, los cuadros cualificados y suficientes para una responsabilidad tan delicada como es pensar una nueva educación para la región. — Se han gastado más de 2 millones de soles en este proyecto y da la impresión que se buscaba más corresponder a una cercanía conveniente entre el gobierno regional y un gremio como el Sutep, antes que lograr un resultado satisfactorio. Yo suscribo esa tesis, de lo que se trata es de reconocer el peso político del Sutep y eso condicionó al gobierno regional para entregarles esta responsabilidad, pero ahora las consecuencias serán mayores. Cuando esto comience a conocerse en todos los centros educativos y maestros, estoy seguro que más de uno va objetarlo, porque de una simple revisión se encuentran serios errores. — ¿Existen otras experiencias similares en el país? Sí, seríamos la quinta región con un diseño curricular, además de

Junín, Piura, Cusco y Puno. Cada región ha tomado una estrategia diferente desde el punto de vista de la participación. Tengo una admiración sana por lo hecho en Piura, Cusco e incluso Puno, allí diseñaron la estrategia desde la base y se tomaron su tiempo para recoger las demandas, expectativas y necesidades. Un currículo debe responder a dos aspectos, a las demandas sociales y a las necesidades de la persona. — Pero, ¿qué es lo privilegiar? Un diseño curricular tiene que privilegiar el rol de la escuela, que es satisfacer las necesidades de la persona para que después ejerza adecuadamente su ciudadanía. En nuestro caso, el diseño responde más a las demandas sociales que a las necesidades de la persona y eso, es un grave error, porque la primera obligación de la escuela es responder a las necesidades de nuestros niños y jóvenes de las zonas rurales y urbanas. — ¿Se está desnaturalizando la formación priorizando solo la ocupación laboral? Hay una falta de enfoque en los objetivos educativos. Un currículo debe estar pensado en las necesidades de nuestros estudiantes y no en las demandas laborales. Primero es garantizarle el derecho de conocerse a sí mismo y a tener una idea de su propio proyecto de vida, eso es fundamental. La escuela debe garantizar que todos los niños tengan satisfechas sus necesidades desde el punto de vista afectivo, cognitivo y de sus habilidades.

“Prefiero elaborar uno nuevo”

— ¿Con todas estas observaciones qué es lo más recomendable, parchar este proyecto que a todas luces es deficiente o elaborar uno nuevo? Honestamente prefiero elaborar uno nuevo y que sea construido democráticamente. Desde el momento en que todos nos sintamos involucrados en su construcción vamos a ser también sus defensores. (Lawrence) Stenhouse (pedagogo británico) decía que cuando un currículo es construido solo por los especialistas y no participa la comunidad educativa, lo que va a generar es resistencia y al final, el fracaso y eso pasó casi siempre en nuestro país. No se puede elaborar un currículo en un gabinete sin que participen todos los actores.

la brecha de calidad educativa entre las zonas rurales y urbanas, no serían resueltas con la propuesta elaborada por el Sutep. — ¿Quiénes deberían participar en esta tarea? De hecho todas las familias a través de los órganos representativos como comités de padres de familia, el otro componente son los profesores de la escuela pública y privada, los directores, un tercer actor son la sociedad y las instituciones que tienen especialidad en educación (universidades, institu-

¿Libertad sexual en los colegios? — Un tema que por lo menos llama la atención es que ahora se pretende empoderar a los estudiantes sobre los derechos sexuales y reproductivos, ¿hacia dónde apunta esto? Quizás aquí se haya incluido algo de contrabando, porque Arequipa que para algunos aspectos es cosmopolita para otros es conservadora. Esto podría tomarse como entrar en las opciones sexuales de las personas y esto chocará con la percepción conservadora de la sociedad arequipeña.

tos), además de los gremios. — ¿Y usted percibe este ánimo de convocatoria en las autoridades regionales? Lamentablemente no. Hemos tenido la mala suerte de tener gobiernos regionales que toman a la educación como una bandera política sin convertirla en una política mayor. El propio Proyecto Educa-

la familia es el mejor espacio para fortalecer las actitudes y la formación afectiva y emocional. — Da la impresión que este tema, que además es un eje transversal en varias asignaturas, busca promover la libertad sexual en los adolescentes, es decir que pueden hacer con su cuerpo lo que les plazca. Efectivamente y vendría un poco a tono con la propuesta del Congreso de permitir las relaciones sexuales de manera temprana entre los adolescentes y eso lo veo con

tivo Regional es el resultado de un trabajo de gabinete, nunca se trabajó con la comunidad, pero ahí está. Incluso para hacer el diseño curricular regional se tuvo que tomar en cuenta y en las 474 páginas solo existe una cita de una frase. Eso, da una idea de cuan desconectados (de la realidad) estamos en las cosas que hacemos en Arequipa. mucha preocupación. La escuela tiene que tener una respuesta real y convincente frente a esto. — ¿Esa responsabilidad es de la escuela o de la familia? Así es, la familia es el mejor espacio para fortalecer las actitudes y la formación afectiva y emocional, tan importantes y que no las tenemos actualmente. Ahora, todos los países tienen tres tipos de competencias curriculares, además de la escuela, están la familia y la propia sociedad; y esto debe estar explícito en el currículo educativo regional, como un pacto de compromiso si queremos lograr un cambio integral, sólido y de largo plazo.


8

OPINIÓN Quincenario de Análisis, Cultura y Actualidad

Julio 2012 viernes 6

OPINA

EL

DIRECTOR

Cajamarca: crisis y reconciliación Hay un muerto del que poco se habla en Cajamarca. Carlos Coronado Mendoza perdió la vida en el caserío de Lidio, provincia de Celendín, en un confuso incidente en pleno conflicto por el proyecto Conga. Estaba a favor de la minería y se negó a protestar contra ella. Por eso lo mataron, a golpes y pedradas, entre otros, miembros de su propia familia. Cuando la violencia ideológica ingresa al hogar, poco se puede esperar después. Lo de Conga está dejando muchas heridas. En ese contexto, el gobierno debe discernir los caminos para iniciar un proceso de profunda reconciliación social en Cajamarca y en todas las zonas donde hay problemas por los proyectos de extracción. Para eso, no basta con afrontar el tema Conga como un mero problema ambiental. Aquí hay asuntos de fondo que se deben atacar. Está primero el fundamentalismo ecologista. Esta corriente, al tiempo que enarbola las causas de lo que llama “ecología profunda”, trabaja en el objetivo de absolutizar el rol de la naturaleza colocándola como “alguien” sagrado y divino. La teoría, bastante difundida, de que la “madre tierra” tiene derechos y que estos serían, incluso, más importantes que los derechos humanos, parece haber calado en algunos dirigentes sociales provenientes del marxismo. Estos, capitalizan el concepto exacerbando los ánimos en poblaciones pobres a las que a diario repiten la idea de que el colonialismo que les “arrebató” su milenaria cultura tiene hoy rostro de inversionista extranjero. Absurdo. Otro asunto urgente de atender es el de las brechas sociales. Es bastante difícil que un discurso de integración nacional tenga efecto positivo en una

Correspondencia

Por

Renato SumaRia

e-mail: prensa@encuentro.com.pe

Contaminación en Arequipa La contaminación ambiental de Arequipa, provocada por la más grave corrupción en nuestro aparato público, será tratada una vez más en el Foro técnico público "Contaminación ambiental en Arequipa". Este importante evento, organizado por Agenda por el Desarrollo de Arequipa (espacio de las tres más importantes universidades de nuestra ciudad), tendrá como expositores y algunos ponentes a representantes de las entidades responsables de esta deliberada y grave contaminación que sufre nuestra ciudad. No dudamos de la buena intención de los organizadores y felicitamos su iniciativa, abrigando la esperanza que concluya con el compromiso cierto de la adopción de las necesarias medidas de mitigación y de solución definitivas con las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público a efecto de individualizar a sus responsables y no vaya a ser objeto de su exculpación. Que no concluya como otros eventos igualmente importantes que se han llevado a cabo, organizados por diferentes entidades de la Sociedad Civil de Arequipa, y cuyas conclusiones nuestras autoridades tiraron al tacho del olvido con las consecuencias del agravamiento de esta contaminación. Demandemos la Declaratoria de emergencia ambiental de Arequipa, cuya solicitud presentada ante la OEFA se encuentra en trámite desde el 9 de mayo del presente, sin que se le de el debido impulso de acuerdo a ley. Dante Martínez Palacios

Comentario: Inusualmente positivo el señor Dante Martínez. Ojalá mantenga ese espíritu siempre. Seguramente el espacio propuesto por las universidades traerá muy buenas conclusiones.

persona que come una sola vez al día. Allí donde la riqueza abunda y se factura por millones de dólares, asoman a veces intereses políticos y económicos de una miopía grosera. Y este no es un problema solo de redistribución de la riqueza —aunque si esta llegara a todos el panorama sería distinto— sino de conciencia moral. No se puede hablar de desarrollo sostenible en las regiones mineras si de fondo no existe la decisión de actuar con la verdad para sacar de la pobreza a miles de peruanos. Esto implica evidenciar, con honestidad, los reales beneficios de la inversión extranjera —que son innegables y que resulta absurdo rechazarlos—, sin dejar espacio a discursos radicales cuyo interés no es el medio ambiente sino la imposición de ideologías trasnochadas, teñidas hoy de verde para incendiar la pradera y tomar el poder por la fuerza. Pero también, es necesario asumir compromisos solidarios para con el ser humano y como consecuencia de ello, con el entorno natural. No se trata de que, en función del ingreso, se explote el suelo a mansalva. Hay que garantizar una situación de recursos naturales, mejor o igual a la actual, para las generaciones presentes y futuras. Algo de eso ha hecho el gobierno pidiendo a Yanacocha construir las represas que aseguren el recurso hídrico en Cajamarca, antes de iniciar sus operaciones en Conga, pero no ha sido suficiente. Queda entonces una enorme tarea por delante. Conga es un episodio doloroso del que solo podremos salir airosos si sabemos asumir con afán reparador sus consecuencias y nos comprometemos a no caer nunca más en los errores que determinaron sus causas.

Yo opino... Los alumnos del colegio Independencia protestaron contra la paralización de las obras de recuperación de su colegio y tomaron las calles. ¿Consideras que es justa la huelga de los estudiantes? Totalmente de acuerdo todos merecen una educación de calidad. Lo que no comparto es que algunas personas recuerden con este acto lo que ocurrió en la década del 50 donde “corrió sangre”. Como si eso fuese motivo de sentirse orgulloso. Desgraciadamente aplaudimos la violencia y eso no nos lleva a nada bueno. Pienso que los muchachos pueden crear una manera más creativa y contundente de llamar la atención de nuestras autoridades. Enrique Ruiz Guerrero. Es una clara muestra del interés que tienen nuestras autoridades educativas. Un colegio emblemático sin duda debe tener ventaja, en su organización, en todo, por eso tal mención. Abraham Ccallo Cahuana. Me parece que es justo el reclamo, no es posible que estos chicos estén tanto tiempo con su colegio en ruinas y estudiando en lugares distintos. Pero no concuerdo con tomar las calles ni con que los padres expongan a sus hijos a protestas que los ponen en riesgo. Ya detuvieron a un muchacho y hubo forcejeos innecesarios. Los padres y los maestros deben cuidar a los escolares y no exponerlos innecesariamente. Johseline Perochena Caro. La protesta sí es válida y el gobierno actual debe hacer lo que se ha anunciado: solucionar y enjuiciar a los mafiosos del gobierno anterior. Benjamín García Suclla.

Director: Renato Sumaria Del Campo Jefe de Redacción: Manuel Ugarte Cornejo Redactor principal: Rolando Vilca Begazo Colaboradores: Gonzalo Banda Lazarte, Carlos Llaza Corrales, Milagros Tairó Medina, Erika Zúñiga Valdivia Columnistas: Rodrigo Chávarri, Ricardo Narváez Tosi, César Félix Sánchez Publicidad y Marketing: Renzo Bravo Cornejo Diagramación: Fanny Soto Vilca Fotografía: Jimy Tapia Lazo, Gonzalo Alfaro Puma Impreso en los talleres de Empresa Periodística Nacional S.A. Publicación del Observatorio Juan Pablo II Depósito Legal 2008-05218 Dirección: Calle Paz-Soldán 110 - Vallecito. Telf. 605622 e-mail: prensa@encuentro.com.pe


OPINIÓN

9

Quincenario de Análisis, Cultura y Actualidad

Julio 2012 viernes 6

ENFOQUE

El “bullying” está de moda Ángel Chávez Contreras (*). No es cómodo decirlo, pero viene siendo verdad: el acoso escolar se ha puesto de moda. Ya estamos hablando de muertos como consecuencia del maltrato a manos de propios compañeros, ya están siendo frecuentes las noticias sobre este tema, ya se habla en los círculos escolares, con padres de familia; ya se nota la preocupación de promotores de Instituciones Educativas que buscan capacitar a su personal en el tema. Los niños ya amenazan, medio en broma, medio en serio, a sus compañeros con expresiones como: “te voy a hacer bullying”. Grave, más que gracioso, este tema que ya está siendo bastante tocado y no halla posturas definidas eficaces. Ya tenemos como currículo niños o adolescentes que han dejado de vivir por su causa. Pensemos un poco en los que viven una agonía cotidiana en tantos salones, en tantos colegios, en tantas ciudades del país. Es evidente que este fenómeno social escolar ya amerita no solo la preocupación que se va evidenciando, sino pronunciamientos definidos, compromisos concretos, estrategias viables y acción inmediata en las instituciones educativas. Una demostración de que el problema ya inquietó al Gobierno, es que ya contamos con una Ley “anti bullying” promulgada hace un año por el saliente Alan García, que aunque plantea medidas utópicas.

COLUMNISTA INVITADA

¿Protegiendo a la mujer? Lucía Urteaga Tejada (*) En el Perú las mujeres hemos sido, de alguna manera y a lo largo de nuestra historia, discriminadas. Somos una sociedad mayoritariamente machista en donde, la violencia y la desvalorización de la mujer son pan de cada día. Esto hace que nos sintamos a veces aisladas, desprotegidas, desvaloradas y en cuanto vemos una propuesta de ley que busca “reivindicar” o “revertir” nuestro sentir, nos aliamos automáticamente. Este es el caso del Plan Nacional de Igualdad de Género presentado por el Ministerio de la Mujer. Plan que, en el fondo, no tiene nada de protección a la mujer. Este documento de nombre sugestivo fue presentado por un grupo de feministas en diciembre último como una solución para cerrar las brechas de desigualdad a favor de más mujeres peruanas. Tiene como temas el analfabetismo, las trabajadoras del hogar, violencia contra la mujer, entre otras cosas y su objetivo es articular de manera transversal y obligatoria con otros ministerios, la aplicación de la ideología de género dentro de las políticas de Estado. Este plan responde a una ley marco que le dé sen-

Y es así porque en ella se anuncia que al finalizar el 2012, cada colegio deberá tener un psicólogo. Falta medio año para ese plazo. Tenemos 37,000 colegios en el Perú y solo 17,150 psicólogos. Sin contar con los colegios privados y considerando que hay psicólogos a los que no interesa trabajar en la escuela. Pero rescatando lo bueno, ya hay una ley que está en estudio. Mientras tanto ¿qué hacemos? Todavía tenemos padres de familia, sobre todos los padres de los acosadores, que no dan mayor importancia al problema. Para ellos los estudiantes víctimas se lo merecen, ya reaccionarán. También hay profesores que consideran exagerada la preocupación y sostienen que es natural el acoso, que siempre ha existido. Para ellos es algo pasajero y parte de la vida. Lo que olvidamos es que ya ha cobrado vidas, que podrían ser sus pupilos o sus hijos. Definamos brevemente: el acoso actual no es el de antes. El acoso actual muestra menos compasión, menos sentimiento de culpa en los agresores y mayor agresividad, mayor crueldad y es sistemático y permanente. Maltratar al mismo compañero, todo el tiempo, en todo momento y hasta en su casa, mediante el celular o el internet. Aceptémoslo. Esto no es momentáneo, fruto del humor o enojo temporal. Es la violencia entrando en el colegio de la mano de niños y adolescentes que la sufren en sus hogares, si los tienen. Violencia aprendida de los videojuegos, el cine, los medios de comunicación, las noticias y el ejemplo de sus padres. Ante este fenómeno relacional debemos hacer algo definitivamente. Las Instituciones Educativas, formadoras para la ciudadanía, crisoles donde se fomentan valores como el respeto, la justicia, la solidaridad y la tolerancia, deben decirle al acoso: ¡Alto! ¡Al acoso escolar, tolerancia cero! (*) Educador.

tido y sustento jurídico. Esa norma es la “Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres”. Aquí es donde comienza la trampa. El Population Research Institut reveló con claridad el engaño. En el fondo, el Plan y la Ley, lo único que pretenden es la introducción de manera legal de la agenda de la Ideología de Género en el país convirtiendo el sentido original de transversalizar la “igualdad de oportunidades” en transversaliar la “Igualdad de género” lo que incluye el reconocimiento de categorías como “diversidad sexual”, “identidad de género”, “derechos sexuales y reproductivos” e incluso la aprobación del “protocolo de aborto terapéutico” y la “despenalización del aborto”, todas categorías no aceptadas en el ordenamiento jurídico vigente. Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres transformada en igualdad de género, diversidad sexual y derechos sexuales y reproductivos. Señoras feministas, háganos un favor a las mujeres, y en vez de intentar modificarnos para hacernos iguales que los hombres, resalten nuestras diferencias, nuestros dones y talentos. Igualdad de oportunidades manteniendo nuestra complementariedad con el hombre. Igualdad de oportunidades favoreciendo al desarrollo de la mujer de forma reconciliada con su rol también como madre (porque, sí pues, estamos finalmente hechas para serlo). Igualdad de oportunidades defendiendo a la familia. No Igualdad de Género. No intenten vendernos papas por camotes que la verdadera igualdad es aquella que reconoce la individualidad de cada ser humano y es acorde con su naturaleza. Solo así estarán realmente protegiendo a la mujer. (*) Estudiante de Derecho.

Agárrese I

Las obras en los intercambios viales (Palomar, Francisco Mostajo y Alcides Carrión) serán concluidas en octubre. La nueva fecha fue dada a conocer por el mismo alcalde Alfredo Zegarra que ya no sabe qué hacer para acelerar los trabajos. Paciencia.

Agárrese II

Se iniciaron las obras de alcantarillado en el carril de subida de la Av. Ejército. Por un mes y medio no habrá paso hasta el cruce con Av. Cayma. Dicen que el proyecto no cuenta —para variar— con autorización del Ministerio de Cultura. ¿Será cierto?

Emblemático

Hace un año que el colegio Independencia está en ruinas. Y esto que fue incluido en la lista de recuperación de colegios emblemáticos. Si así está la cosa con los emblemáticos ¿cómo tratará el Gobierno a las escuelitas de la puna peruana?

Invasores

¿De qué sirve que el Ministerio Público desaloje terrenos si el gobierno central les otorga título de propiedad a los invasores? Un reciente decreto del Ministerio de Vivienda, legaliza predios invadidos hasta noviembre del 2010. Populismo puro.

Caserito

Elard Bravo, nuevo jefe de Relaciones Públicas de Sedapar es, hoy por hoy, el funcionario más entrevistado por las radios locales. El pobre se la pasa justificando toda la ineficiencia de la burocracia enquistada en esa empresa. Ojalá aguante.

Corte de pelo

En un acto sensato, se repuso en la dirección del penal de Lurigancho al coronel Tomás Garay. A su regreso, el oficial no solo cortó el pelo a los internos sino que requisó cocinas, neveras y aire acondicionado de algunas celdas. Bien por eso.

Autoridad

El presidente Ollanta Humala está ganando el conflicto en Cajamarca por cansancio. A los anti-mineros solo les queda hablar de violencia extrema. Ante esa amenaza, el mandatario respondió: “que se atengan a las consecuencias”. Se vienen días importantes.


10

REPORTAJE Julio 2012

Quincenario de Análisis, Cultura y Actualidad

Inadecuado tratamIento de resIduos hospItalarIos atenta contra la salud pÚBlIca

¡Riesgo latente!

3

Por emergencia GERSA dispuso “enterrar desechos en zona controlada”.

3

Sin embargo no se descarta que estos residuos acaben en los camiones recolectores. Rolando Vilca Begazo

En la provincia de Arequipa diariamente se producen unos 2 mil kilos de residuos hospitalarios biocontaminantes, que son tratados de manera deficiente desde su recolección, clasificación, almacenamiento, transporte y disposición final. Es decir, jeringas, bolsas de sangre y orina, gasas, sondas, apósitos, filtros de diálisis, vendas, y otros desechos contaminados con fluidos y excreciones de los pacientes, no tienen un tratamiento adecuado. Esta información, se desprende del informe técnico 077-2011-GRA/OPI del Gobierno Regional, que además evidencia que estos problemas afectan la protección adecuada del personal que labora en los diferentes establecimientos de salud, la población y el propio medio ambiente. Este riesgo sanitario fue corroborado por el ex Fiscal del Medio Ambiente, Neil Tejada, quien dijo que se trata de un “problema grave”, cuya solución es de entera responsabilidad de la Gerencia Regional de Salud y el propio Gobierno Regional de Arequipa.

“Los hospitales de la Gerencia Regional de Salud (GERSA) son parte de la cadena de generación de estos residuos y las autoridades a cargo, son las responsables de garantizar su tratamiento eficiente, pero la desidia y falta de voluntad política de quienes designan a estas autoridades (gobierno regional) no permite resolver este problema”, detalló. A ello se añade que según reconoció el propio director ejecutivo del área de Ecología y Medio Ambiente de GERSA, Percy Madariaga, no se puede descartar que parte de este material biocontaminante proveniente de consultorios dentales, ginecológicos, veterinarios y algunas clínicas pequeñas, acaben en los recolectores de basura. Esto debido a las limitaciones logísticas (personal y de recursos) para realizar una fiscalización más exhaustiva a todos los establecimientos que brindan los servicios de salud.

¿Dónde acaba esta basura?

La mayor parte de estos desperdicios son generados por los establecimientos del Ministerio de Salud y hasta enero del 2011 eran incinerados en un

Esto es lo que se debe evitar. Que todo material biocontaminante acabe en un botadero de basura doméstica. ambiente del hospital Honorio Delgado. Sin embargo, por su antigüedad (más de 50 años de uso) y los problemas de funcionamiento que presentaba, tuvo que ser cerrado. Ahora, este material, altamente peligroso para cualquier persona que lo manipule sin las condiciones de bioseguridad, es enterrado en un terreno aledaño al botadero de basura en Cerro Negro en el sector de Chiguata. “Se trata de un enterramiento controlado, que la misma norma técnica en caso de tratamiento de residuos hospitalarios dispone por una situación de emergencia, porque en este momento no existe otra forma de eliminar este material”, afirmó la responsable de Protección de Recursos Naturales y Prevención de Riesgo Ambiental, Gina Fuentes Salas. Sin embargo esta situación, en opinión del ex Fiscal de

Medio Ambiente, Neil Tejada sería ilegal, porque no existe una declaratoria de emergencia de parte de las autoridades de Salud o el Gobierno Regional que avale este “enterramiento” y tampoco, se realizaría en las condiciones adecuadas. Fuentes consultadas en la Gerencia Regional de Salud, indicaron a Encuentro que se debía construir una celda de seguridad con protección de una geomembrana como aislante del medio ambiente, pero ante la falta de presupuesto se optó por utilizar arcilla. Otra irregularidad que se encontró es que el trasporte que traslada los desperdicios hospitalarios de los establecimientos de GERSA, pertenece a una persona particular y ajena a las dependencias sanitarias. “Una persona voluntaria es la que recoge estos desperdicios y cualquier establecimiento de salud privado puede acceder a

este servicio. Nosotros solo vigilamos esta labor”, admitió Gina Fuentes. Este hecho, se podría prestar a que la basura sea clasificada en otro lugar en busca de materiales reciclables, antes de llegar al enterramiento controlado o que incluso acabe en manos de traficantes de basura.

Servicio costoso

En el caso de los establecimientos médicos privados, la fiscalización sobre el tratamiento adecuado de los residuos biocontaminantes de parte de las autoridades sanitarias se concentra únicamente en las grandes clínicas. “A los consultorios pequeños realizamos una vigilancia de manera esporádica y de acuerdo al catastro del 2009”, afirmó Fuentes. Otro tema que dificulta la eliminación adecuada de estos materiales, es la falta de empre-

sas arequipeñas autorizadas pa-ra realizar este servicio. Anteriormente el Laboratorio Veterinario del Sur (Labvetsur), realizaba esta labor, pero desde agosto del 2011, no se le renovó el permiso. Las únicas entidades que atienden a las clínicas privadas y algunos establecimientos de EsSalud, provienen de Lima y el costo por recoger estos desperdicios no bajaría de los 6 soles por kilogramo. La mejor forma de abaratar costos es una adecuada clasificación de la basura que se genera en los establecimientos de salud. Según Gina Fuentes de todos los desperdicios de los hospitales solo un 25% sería “biocontaminante”, pero para ello se requiere una adecuada labor de segregación.

Proyecto en camino

Frente a esta alarmante situación tanto Gina Fuentes como Neil


REPORTAJE viernes 6

11

Quincenario de Análisis, Cultura y Actualidad

mala gestión

La norma técnica dispone que todo residuo biocontaminante debe ser almacenado en bolsas rojas.

ClASifiCACión dE RESiduoS hoSPitAlARioS infecciosos: sangre y derivados. Anatomopatológicos: Tejidos, órganos, fluidos. Punzocortantes: agujas, vidrios, bisturís, pipetas. tóxicos especiales: Químicos y radioactivos. Comunes: Biodegradables, reciclables e inertes

Tejada, hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno Regional para cumplir con el ofrecimiento de ejecutar un proyecto de Tratamiento de Esterilización por Autoclave de los residuos hospitalarios de Arequipa. La promesa del mismo presidente regional Juan Manuel Guillén fue entregar esta obra en junio pasado, sin embargo hasta el momento no se convoca ni a licitación. Consultado sobre el tema, el gerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente, Anibal Díaz, dijo que días cumplieron con derivar el perfil técnico con una inversión aprobada de 6 millones de soles y que están a la espera de que se apruebe el cronograma de licitación de la obra. El proyecto consiste en la instalación de un autoclave con triturador incorporado en mismo recipiente hermético y cerrado; dotado de un sistema automatizado de carga, trituración, esterilización, vacío y descarga de los residuos biocontaminantes. Estará ubicado en un área del hospital general. La licitación tomaría de dos a tres meses y la construcción un año. Y hasta entonces ¿qué se hará con la basura biocontaminantes de Arequipa?

En Arequipa existen más de 1,800 establecimientos de salud, entre hospitales, clínicas, policlínicos, y otros centros menores, de estos últimos la gran mayoría no presenta ni siquiera su plan de manejo de residuos biocontaminantes.

De acuerdo al Diagnóstico sobre la Gestión y Manejo de los Residuos Sólidos de los establecimientos de Salud de Arequipa elaborado por Swiscontact en el 2010, más del 50% del total de residuos hospitalarios de la ciudad son “biocontaminantes”. Esto denota una situación preocupante porque la tendencia de generación de residuos sólidos biocontaminados en América Latine y el Caribe es de entre 20 y 25% de la composición total. Lo que significa que existe una excesiva generación de residuos biocontaminados al interior de los hospitales, que es consecuencia de las inadecuadas prácticas de reducción de generación de residuos.


12

VIDA SALUDABLE Quincenario de Análisis, Cultura y Actualidad

Julio 2012 viernes 6

INFORME DE LA OMS REVELA PREOCUPANTE AUMENTO DE CASOS

Diabetes y obesidad: dos viejos enemigos de la salud Uno de cada diez adultos en el mundo tiene diabetes, mientras que el 12% de la población mundial es considerada obesa.

Agencias La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado las “Estadísticas Sanitarias Mundiales”, un informe que pone de relieve el creciente problema de la carga de las enfermedades no transmisibles y, concretamente, el aumento de los casos de hipertensión y diabetes en el mundo. El informe, que incluye por primera vez información de 194 países sobre estas enfermedades, muestra que en uno de cada tres adultos en todo el mundo ha aumentado la presión sanguínea, mientras que uno de cada 10 adultos tiene diabetes. “Este informe es una prueba más del aumento dramático de estas enfermedades, en particular en los países de bajos y medianos ingresos”, dijo la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS.

Una vida sana

“En algunos países africanos, la mitad de la población adulta tiene presión arterial alta”, ha destacado Chan. Este trastorno de alto riesgo causa alrededor del 51% de las muertes por accidentes cerebrovasculares y el 45% de las coronarias. El informe de la OMS también incluye datos sobre personas con niveles elevados de glucosa en sangre. Si bien la prevalencia media mundial es de alrededor del 10%, hasta un tercio de la población en algunos países insulares del Pacífico sufren esta condición. Si no se trata, la diabetes puede conducir a enfermedades cardiovasculares, ceguera e insuficiencia renal.

La obesidad

“En todas las regiones del mundo, la obesidad se duplicó entre 1980 y 2008”, explicó el doc-

tor Ties Boerma, director del Departamento de Estadísticas de Salud y Sistemas de Información de la OMS. “Hoy en día, la mitad de mil millones de personas (el 12% de la población mundial) son considerados obesos”, añadío, recordando que los datos que maneja la OMS muestran que, cada año, mueren en el mundo 2,8 millones de personas debido al sobrepeso o la obesidad, ya que tienen mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres. Los niveles de obesidad más altos se encuentran en América con tasas que rozan el 26% de la población adulta (sobrepeso el 62%). Por el contrario, en el sureste asiático sólo el 3% de la población es obesa. Del mismo modo, se ha podido cuantificar que, en todas partes del mundo, las mujeres son más propensas a ser obesas que los hombres.

La realidad reflejada en el informe de la OMS abre la puerta a la necesidad de tener una vida sana, sobre todo en lo referente a la alimentación. Algunas recomendaciones: • Evitar las calorías que se encuentran principalmente en los azúcares, no necesariamente en las harinas o cereales. • Disminuir el consumo de grasas de origen animal y aumentar las de origen vegetal. • Comer muchas frutas y verduras, ya que nos proporcionan vitaminas, minerales y antioxidantes. • Realizar una actividad cardiovascular. Podemos bailar, caminar o andar en bicicleta al menos 30 minutos al día.


FAMILIA

13

Quincenario de Análisis, Cultura y Actualidad

Julio 2012 viernes 6

UNA REALIDAD QUE POCAS EMPRESAS VALORAN

Madre es madre… hasta en el trabajo

El caso peruano

Estudio revela que el 95% de mujeres profesionales que son madres aportan habilidades únicas a sus puestos. Redacción/Agencias Tienen mayor capacidad para motivar a sus compañeros, saben aplicar mejor sus experiencias vitales para conseguir resultados, y la inspiración les llega de modo natural en los momentos clave. El 95% de las mujeres profesionales que son madres aportan habilidades únicas a sus puestos de trabajo, algo que no hacen ni los hombres, ni las mujeres que no tienen niños. A esta conclusión ha llegado un estudio realizado por 'The Korn/Ferry Institute', que establece que la mater-

nidad aporta un mundo nuevo de entrenamiento en psicología, tiempos de management y diplomacia, que puede ser fácilmente aplicable a los negocios. El informe también refleja que el 80% de las mujeres trabajadoras considera que las nuevas tecnologías facilitan la conciliación entre la vida profesional y la vida privada con hijos.

Condicionadas

Sin embargo, a pesar de este impacto y de las ventajas que proporciona para fomentar la natalidad y poder compatibilizarla con el ámbito laboral, el 45%

columnista invitado

Voluntad y aprendizaje Jorge Pacheco Tejada (*) Uno de los aspectos por lo cuales la educación no da los frutos esperados, es la poca importancia que se da en el proceso educativo al desarrollo y fortalecimiento de la voluntad. La voluntad es una facultad humana que, unida a la in-

de las mujeres ejecutivas cree que su carrera se ha visto condicionada por la decisión de tener un bebé. Un 8% incluso cree que les ha limitado en gran medida en sus ascensos profesionales, casi el 20% de las mujeres encuestadas se ha visto obligada a posponer el momento de ser madre, y otro 10% directamente tuvo que decidir no tener hijos. Las perspectivas de futuro son más optimistas ya que el 86% de las encuestadas cree que las mujeres que se gradúen en 2025 tendrán mejores oportunidades de desarrollo profesional que sus madres trabajadoras.

Es importante que la relación madre-empresa esté teñida de una aproximación humana. Es frecuente que las mujeres que desean ser madres y a la vez desempeñarse profesionalmente sean vistas como sujetos que “afectan la productividad” de la empresa pues poseen derechos de post-parto, lactancia, entro otros. Una perspectiva así evidencia el nada sano sometimiento de lo ético a lo económico. Debería ser al revés. La maternidad es siempre un don del que la humanidad entera depende para su supervivencia. No es un gasto ni una molestia.

teligencia y a la libertad, permite al ser humano su más amplio desarrollo y perfeccionamiento. El problema es que el desarrollo tecnológico, sin pretenderlo, es uno de los causantes de la pérdida de la voluntad, por cuanto todo lo que se le ofrece al ser humano hoy tiende al menor esfuerzo, a hacerle las cosas más fáciles, y claro, eso va en contra de la voluntad porque la única manera de desarrollarla es ejercitándola. La voluntad es una fuerza que se puede aplicar para el bien o para el mal. Cuando se aplica para lo bueno, es la causa eficiente de todo adelanto de éxito y provecho de la vida de los hombres. Por eso se dice que la índole de nuestra voluntad determina nuestras acciones. El hombre de éxito es la persona que sabe lo que quiere y además es capaz de lograrlo. El secreto de toda empresa humana es orientarnos a fuerza de

La maternidad es siempre un don del que la humanidad entera depende para su supervivencia. No es un gasto ni una molestia.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), en nuestro país 69 de cada 100 madres están empleadas, proporción que es mayor en el área rural en donde 72 de cada 100 trabaja en algo fuera del hogar, seguido del ámbito urbano en donde de 67 de cada 100 tiene una ocupación. La estadística es más específica cuando se ve los tipos de trabajo. Allí el 37,5% de las madres peruanas se desempeñan en el rubro de ventas y servicios; seguido del 26,1% que se dedica a la agricultura, el 13,2% en el ámbito profesional, técnico o gerencial, entre otros. Asimismo, 16 de cada 100 mujeres tienen bajo su responsabilidad el sustento del hogar, es decir, cumplen la función de jefas de hogar.

voluntad, en acertada dirección hacia adelante, sin preocuparnos excesivamente, ni abatirnos por los tropiezos que nos pueden detener a veces en el camino. Gracias a nuestra voluntad somos los constructores de nuestro porvenir y de nuestro éxito. En la medida en que empecemos a usarla seremos capaces de emplearla cada vez con mayor eficacia. Al principio, apenas se notará el adelanto de nuestro esfuerzo, pero, persistiendo y dándole buena dirección, notaremos el progreso más rápido. No perdamos de vista que una de las causas del fracaso educativo está en la falta de interés, en la desmotivación, en el poco esfuerzo, en el desgano, en la apatía; todas éstas, manifestaciones de la falta de voluntad. Asumamos la tarea de educar la voluntad, con decisión y entusiasmo. (*) Educador


CULTURA

14

Quincenario de Análisis, Cultura y Actualidad

Julio 2012 viernes 6

¿Qué libro estás leyendo?

Antes hAbíA Dicho que mAtrimonio exige etimoLógicAmente unA mADre

¿La RAE dijo "sí, quiero" al “matrimonio gay”?

Título: Aprender a perdonar Autor: Giulia Paola di Nicola/Attilio Danese Editorial: Ciudad Nueva.

La polémica radica en si se justifica que se incluya el término en el Diccionario que usan más de 300 millones de hispanohablantes Manuel Ugarte Cornejo La polémica no se hizo esperar después que la Real Academia Española (RAE) anunció que la nueva actualización de su Diccionario incluiría a las uniones homosexuales dentro de la definición de la palabra "matrimonio". Fue por eso que varios medios de alcance internacional, muy entusiasmados con la noticia, y azuzando el debate, publicaron titulares como “Sí, quiero, de la RAE al matrimonio gay", "La Real Academia bendice el matrimonio homosexual ", "La RAE canoniza el matrimonio homosexual". Sin embargo, lo cierto — y además muy curioso— es que la RAE no está utilizado en ningún momento los términos "matrimonio homosexual" ni "matrimonio gay". Aún así, no sería exagerado considerar que ésta sí ha sido una victoria del lobby homosexual, aunque su avanzada no es tan grandiosa como ellos la califican.

Precisiones

¿Qué dice exactamente la RAE sobre el término "matrimonio"? La primera acepción se mantiene y además

es tremendamente heterosexual: "Unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses". Pero, la reciente actualización, está incluyendo, entre el resto de acepciones, la siguiente: "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante

ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses". Y si continuamos la lectura del Diccionario y los tipos de matrimonio que consigna, encontraremos palabras como "matrimonio a yuras", "matrimonio civil", "matrimonio clandestino", "matrimonio de conciencia", "matrimonio morganático", "matrimonio rato" y "matri-

monio secreto". En ningún momento se considera, ni se incluye, ni se mencionan los términos "matrimonio homosexual" ni "matrimonio gay". Incluso el académico y novelista Arturo Pérez-Reverte reveló que el anterior gobierno español de Rodríguez Zapatero, antes de legalizar las uniones homosexuales consultó con la RAE si se podía utilizar el tér-

mino "matrimonio homosexual", pero la Real Academia contestó que "matrimonio exige etimológicamente una madre". El desenlace ya lo conocemos, pues el gobierno español no les hizo caso sobre el uso de ese término, y hoy el propio ex presidente repite en todos los medios que lo mejor que hizo su gobierno fue aprobar el matrimonio homosexual.

La batalla lingüística De todas maneras esto resulta para muchos algo por lo menos "preocupante" frente a la necesidad de la promoción de los valores familiares. Así opina Ignacio Arsuaga, de la plataforma ciudadana HazteOír, para quien esta preocupación no se debe tanto al hecho de que se haya añadido esa nueva definición, sino "porque esa acepción exista en el lenguaje cotidiano”. “Como es sabido, la batalla cultural es fundamental". "La lingüística, en concreto, fundamental. Así se ha demostrado a lo largo de la historia", añadió Arsuaga. HazteOír también ha explicado que "la RAE, en principio, no entra a valorar el trasfondo ideológico de las palabras que recoge en su diccionario, sino que se limita a recoger el uso que se da a las palabras".

El perdón es la única decisión valiente que está en condiciones de devolverle la vida a una relación humana comprometida por la ofensa o la humillación. Los autores se dirigen de manera particular a la experiencia de la familia, porque es ella escuela cotidiana de perdón. Una familia que vive la experiencia del perdón contribuye de modo eficaz a renovar el mundo y a construir una civilización del amor.

¿Qué web visitas? Todo el cronograma de festejos por el aniversario de Arequipa. Para estar al tanto, celebrar y…evitar el tráfico. festejos2012.masarequipa.com

Al respecto de esta posición, el analista P.J. Ginés advierte que "un gobierno en una legislación llame matrimonio a una cosa... ¿justifica que se incluya así en el Diccionario que usan los más de 300 millones de hispanohablantes?". Y agrega con mucho sentido común

que "aunque la poligamia está legalmente aceptada en más países que el matrimonio homosexual, y desde hace muchos años, ¿cómo se llama en español a la unión de un hombre y, digamos, cuatro mujeres?... ¿Basta una legislación para considerar que un uso es extendido?

Cuéntanos...

…qué blog o página web visitas con frecuencia en Internet. Escríbenos a: cultura@encuentro. com.pe


CULTURA

15

Quincenario de Análisis, Cultura y Actualidad

Julio 2012 viernes 6

AnA De orbegoso LeVAntA PoLÉmicA AL usAr eL Arte “como ProPAgAnDA”.

Un espíritu similar al de los rentables escándalos de Benetton se cuestiona el intento de someter el arte a la abstracción racionalista y sociologizante del discurso Manuel Ugarte Cornejo

Fotos: http://virgenesurbanas.com.

Después de observar cada una de las obras de la muestra artística "Vírgenes Urbanas", el Director del Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo no oculta su decepción y asegura que es una representación que no tiene originalidad y busca la propaganda. "Se ha sometido la humanidad del arte, a la abstracción racionalista y sociologizante del discurso", dice Manuel Rodríguez Canales. Rodríguez Canales se refiere a una reciente exposición fotográfica que estuvo siendo exhibida en Arequipa, aunque sin mucho éxito, en el Centro Cultural Chaves de la Rosa. La autora de esta serie de montajes fotográficos es la artista visual peruana Ana de Orbegoso. Ella misma ha comentado su trabajo artístico explicando que "son fotografías basadas en pinturas coloniales, revisadas y reinventadas para reflejar realidades e ideales contemporáneos". "Para este proyecto —añade—, imágenes históricas de pinturas religiosas peruanas que fueron alteradas usando técnicas de fotografía digital. Muchos de los personajes, fondos y símbolos fueron sustituidos por elementos que celebran más al Perú de hoy". Precisamente "al remover los rostros clásicos europeos del arquetipo divino de las pinturas coloniales y reemplazarlos con imágenes de mujeres peruanas actuales —asegura la misma artista—, uso el arte como propaganda para conseguir un mensaje diferente al de los

maestros pintores de la Colonia, uno que refuerza el valor de la mujer peruana de hoy, apropiándose del pasado para convertirlo en presente y generar una mirada hacia el futuro". De esta explicación surge la primera crítica de Manuel Rodríguez porque "la propia autora afirma que ella usa el arte para hacer propaganda, y ese es justamente su valor artístico: el de una propaganda". ¿Por qué? Porque "de la misma manera que en las dictaduras oficiales, estos revolucionarios de vitrina someten el arte al discurso, un discurso oficial contra la historia oficial. Igual de exigente, igual de tiránico y polarizador, igual de fecundo en la creación de aliados y enemigos, somete a los artistas a un mensaje obligado, a un lenguaje tácitamente exigido por los correligionarios".

Copy, cut and paste En la exhibición de esta colección "Vírgenes Urbanas" algunos arequipeños pudieron ver imágenes de gran valor artístico e histórico de la escuela cusqueña, la mayoría de ellas de vírgenes", pero alteradas con la técnica del fotomontaje. Entre ellas: la Inmaculada Concepción, la Virgen del Carmen, la Virgen de La Merced, la Virgen de Las Aguas, la Mamita de Cocharcas, etc. Todas ellas ahora llevan rostros de "mujeres peruanas actuales", y según la interpretación del antropólogo Ramón Mujica Pinilla, "Intencionalmente (se) seculariza la imagen sacra para otorgarle a la Virgen, al Niño y a los ángeles la reconocible fisonomía de las mujeres y niños indígenas o mestizos del Perú". Sin embargo, a pesar del esfuerzo por manifestar una nueva expresión artística, esta obra fracasa en su intento de ser original, "al copiar, cortar y pegar deja de lado toda originalidad", comenta el Director del Centro de las Artes. Y agrega: "Quiere ser un mensaje descolonizador pero al depender totalmente de la iconografía religiosa virreinal sigue fuertemente atada a lo que quiere deconstruir. Quiere ser expresión de la liberación de un supuesto yugo cultural pero impone otro yugo al despreciar el arte mestizo e indio que

aprendió de los evangelizadores y perpetuó una tradición que hoy continúa, silenciosa y humilde, en el arte popular. Critica y deslegitima el aprendizaje artístico de la colonia pero quiere imponer otro aprendizaje chocante para la sensibilidad religiosa y popular 'para liberarlos'". Tal es así que el mejor elogio que Ramón Mujica tiene para estas imágenes, antes que artístico, es un aplauso político y sociológico, cuando dice que estas "madonas anónimas no exaltan la divinidad inalcanzable de la Madre de Dios y de los santos", sino que "encarnan el misterio tremendo de un pueblo sufriente purificado por el dolor y la pobreza y que intencionalmente añora

ser imagen y semejanza del arquetipo celeste que como aparición y abismo llena sus vidas". A ese argumento, Rodríguez Canales contesta calificándolo de "cliché fácil como una comedia romántica de Hollywood, discurso universitario alejadísimo del sentir popular, intento de poner a la ‘cultura de la cholificación' como bandera de una supuesta representación y compromiso con los sectores marginales". "Como en muchos de nuestros 'revolucionarios' —insiste— se huele una especie de mala conciencia que nunca abandonó las aulas universitarias y por eso sale a la calle con un discurso que se ha cocinado en la Europa del 'prohibido prohibir', la Primavera de Praga y el tan recurrido Mayo del 68 y que nunca deja de ser eso, un 'discurso', aunque se disfrace de arte, convoque pasacalles y se ponga poncho y chullo para hacernos creer que 'son del pueblo'". Manuel Rodríguez concluye su análisis enfatizando que aunque "se suponga que esta obra es una expresión 'de izquierda', a mí eso no me interesa, si fuera ‘de derecha’ diría lo mismo: se ha sometido la humanidad del arte a la abstracción racionalista y sociologizante del discurso. Un amigo me dijo que era un intento de desacralizar, pero tampoco me interesa esa aproximación porque lo sagrado será siempre sagrado e independiente de nuestras opiniones. A mí me parece simplemente algo de mal gusto, un espíritu similar al de uno de esos escándalos tan rentables de Benetton".


16

INTERNACIONAL Quincenario de Análisis, Cultura y Actualidad

Julio 2012 viernes 6

AUTORIDADES BRITÁNICAS EN ALERTA MÁXIMA

Al Qaeda amenaza los Juegos Olímpicos El grupo terrorista islámico planeaba secuestrar un avión en los días previos al inicio de la fiesta olímpica Carlos E. Llaza El Servicio Secreto Británico informó que Al Qaeda tenía planeado secuestrar y detonar un avión procedente de Estados Unidos, con el fin de atentar contra las Olimpiadas que se inician el 27 de julio próximo en Londres. Jonathan Evans, jefe de los servicios de inteligencia M15, advirtió que era esencial mantener la presión sobre la red terrorista para evitar que atacase la capital inglesa. Evans, además, señaló que las revueltas de la llamada Primavera Árabe estaban siendo aprovechadas por Al Qaeda para reclutar y formar jóvenes occidentales. Para el ataque al avión estadounidense el grupo radical tenía pensado utilizar a un ciudadano noruego de 35 años, converso al Islam. El plan estaba centrado en la estrategia de “piel limpia,” que implica realizar atentados con terroristas sin antecedentes, con el objetivo de evadir al servicio secreto y la seguridad de los aeropuertos. Entre tanto, un vocero de la Policía Metropolitana de Londres aseguró: “Tenemos planes para contrarrestar las cuatro posibles fuentes de amenazas: terrorismo, crimen organizado, desor-

den público y desastres naturales. Estamos trabajando con los organizadores del evento para garantizar la seguridad de todos. Los servicios de inteligencia están, además, bajo constante revisión.” Terroristas de Al Qaeda en la Península Arábiga, basados en Yemén, habrían estado detrás de este último complot. El mismo grupo ha tenido otros cuatro intentos frustrados en los cuatro últimos años. Además, según el M15, entre 100 y 200 residentes en el Reino Unido estarían vinculados a actividades terroristas. La capital de Inglaterra no sufre atentados desde 2005. Las Olimpiadas se realizarán en Londres del 27 de Julio al 12 de agosto del presente año.

Violencia olímpica

Múnich 1972 es quizás el hecho más

importante al respecto. Terroristas del grupo palestino Septiembre Negro irrumpieron en la concentración de los deportistas israelíes, asesinaron a dos miembros de la delegación judía y secuestraron a otros nueve. La respuesta de las fuerzas alemanas fue un intento de rescate que terminó en tragedia monumental, ya que murieron los nueve rehenes, un policía y cuatro extremistas. Los Juegos se suspendieron tan solo por un día, pues el Comité Olímpico Internacional (COI) elude todo tipo de memoria al respecto, no sólo de este terrible suceso, sino de cualquier acto de violencia alrededor de los Juegos. Londres 1948 no recordó la Segunda Guerra Mundial, que recién terminaba. Melbourne 1956 ignoró la Guerra Fría, Tokyo 1964 no recordó los bombardeos de Hiroshima y Naga-

Deporte y cultura, despliegue del ser humano saki. En México 1968, diez días antes de la inauguración de las Olimpiadas, decenas de personas murieron en la matanza de Tlatelolco. El hecho tampoco fue mencionado por el COI en la inauguración. Lo mismo sucedió en el 96 en

El Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano, Cardenal Gianfranco Ravasi, presentó hace poco más de dos semanas “Cultura y Deporte,” una iniciativa para promover nuevas formas de evangelización y dar a la competencia deportiva el ámbito moral que le es inherente. Monseñor Melchor Sánchez de Toca, quien está a cargo de la iniciativa, declaró a ACI Prensa que el mundo del deporte había sido fagocitado por el mercado y que estaba asfixiando los verdaderos valores del deporte. “Queremos iniciar un debate al respecto,” añadió. El deporte es un espacio de solidaridad, de creación de vínculos, de despliegue de dones físicos y espirituales. Es una ocasión para que el ser humano se conozca a sí mismo y exija sus límites al máximo.

Atlanta: una bomba puesta en el centro de la ciudad mató a dos personas en plenos Juegos Olímpicos. Hubo banderas a media asta, un minuto de silencio y eso fue todo. De acuerdo al COI el show debe continuar a cualquier costo.

Tres pOr el mundO Fukushima

Un panel de expertos aseguró que el accidente en la central nuclear de Fukushima en marzo de 2011 podía haberse prevenido. “Al margen de la catástrofe, en Fukushima intervinieron numerosos errores humanos y las autoridades no ejercieron su papel de supervisión”, afirmaron los expertos.

Vuele el PRI Enrique Peña Nieto ha devuelto al PRI el ejercicio del Poder en México. El polémico partido inició su vida en 1929 de la mano de Plutarco Elías Calles, quien comenzó una persecución contra la Iglesia Católica expulsando y matando sacerdotes, y prohibiendo cultos públicos.

Secuestro en Bolivia Cinco empleados de la minera canadiense South American Silver fueron retenidos por indígenas de Potosí (Bolivia) que reclaman la expulsión de esa compañía de su territorio. Los secuestrados son tres ingenieros, un técnico y un chofer. El gobierno negocia su liberación.


TECNOLOGÍA

17

Quincenario de Análisis, Cultura y Actualidad

JuIio 2012 viernes 6

COMO PARTE DE UNA OPERACIÓN DE ESPIONAJE INDUSTRIAL

Amazon… Planea entrar en Brasil en el cuarto trimestre del 2012. La firma pondrá un pie allí con su lector Kindle y un catálogo de libros electrónicos en portugués. Su llegada a América Latina sería la más reciente aventura en mercados emergentes tras entrar en China en el 2004 e India más temprano este año. Editores brasileños entrevistados por Reuters dijeron que “el plan (de Amazon) es comenzar entre octubre y noviembre”.

Chrome… Estará disponible en los iPhone y los

iPad, los dispositivos fabricados por el frival de Google, Apple. La aplicación, podría expandir aún más el alcance de Chrome en la intensa guerra de los navegadores. Chrome comenzó a aparecer en las Tiendas de Aplicaciones de Apple el pasado jueves. Google también reveló el lanzamiento de un servicio de almacenamiento en nube que competirá con el de Amazon.

Gusano roba proyectos de AutoCAD hechos en el Perú La compañía Eset acaba de anunciar el descubrimiento de un nuevo gusano, ACAD/Medre.A, que afecta a archivos realizados con el programa profesional de edición AutoCAD, utilizado por ingenieros, arquitectos y diseñadores en todo el mundo. El gusano mostró hace pocos días un pico de actividad anormalmente alto en el sistema de alerta temprana de amenazas de ESET Live Grid en Perú, por lo que la compañía comenzó a vigilar las causas y llegó a la conclusión de que el gusano robaba archivos y los enviaba a ciertas cuentas de correo electrónico alojadas en China. “El objetivo del nuevo gusano parece estar enfocado al robo de diseños y planos en una operación internacional de espionaje industrial. Se han detectado varios casos de in-

fecciones, sobre todo en países de habla hispana”, aseguran los responsables del hallazgo. En este caso, parece confirmado que se habrían filtrado miles de diseños, sobre todo provenientes de Perú (un 96%, según se lee en el informe completo). “ACAD/Medre.A representa un importante caso de espionaje industrial, ya que se envía cada diseño al operador del malware de forma automática. Sobra decir que esto puede costar mucho dinero al autor de los archivos, ya que los cibercriminales tienen acceso a los diseños antes de que vayan a producción y pueden, por lo tanto, incluso registrar las patentes antes que el legítimo poseedor de los derechos de propiedad intelectual”, afirma Righard Zwienenberg, responsable senior en el laboratorio de ESET.

Cuidado con el espionaje indust rial a través de Internet.

Fabrican súper-cámara de 50 gigapíxeles Nexus 7 llegó al mercado Twitter… Nexus 7 será a mediados de julio, Anunció la disponibilidad de su Google confirmó la llegada del Una cámara de 50 gigapíxeles. O normal, según se detalla en la reservicio en seis nuevas lenguas: enafrikaans, ucraniano, griego, checo catalán y el euskera. La compañía había abierto las herramientas de traducción disponibles para sus usuarios el pasado mes de mayo. Quienes se pasen a la versión en beta de estas lenguas, podrán votar la calidad de la traducción y proponer nuevas versiones más ajustadas a lo que debería ser lo correcto.

Nexus 7, tablet barata y potente orientada a competir con Amazon y Apple. El fabricante es Asus y sus características son: 7 pulgadas (más pequeños que el iPad), un procesador Nvidia Tegra 3 con 1 GB de RAM, resolución de 1280 x 800 HD, cámara frontal, wifi, Bluethoth, nueve horas de batería y tecnología de pago NFC. El precio del nuevo juguete es 199 dólares para la versión de 8GB, y 249 dólares para la de 16 GB. La fecha de distribución del

aunque solo en Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido. Junto al anuncio del Nexus 7 llegó la noticia del lanzamiento de la nueva versión de Android (4.1) conocida como Jelly Bean, una versión del sistema operativo optimizada para smartphones y tablets. Entre las novedades del software está su nuevo buscador (Google Now) que se parece bastante a Siri, el mayordomo de Apple. Responde cualquier pregunta, aparentemente sin errores y muy rápido.

lo que es lo mismo, de 50.000 megapíxeles. Un dispositivo capaz de conseguir imágenes con un detalle sin precedentes. Por ahora es un prototipo, un trabajo de un grupo de ingenieros eléctricos de las universidades de Duke y Arizona, pero en unos años estará probablemente en los comercios. Esta imagen se logra mediante la sincronización de 98 cámaras diminutas en un único dispositivo. La resolución de la cámara es cinco veces mayor que la visión humana

vista Nature. La nueva cámara puede capturar hasta 50 gigapíxeles de datos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las cámaras de los consumidores oscilan, en el mejor de los casos, entre 8 y 40 megapíxeles, lo que da idea del salto logrado en este prototipo. No es el primer dispositivo que toma fotografías que se pueden medir en gigapíxeles. Cada día se difunden proyectos de este tipo tanto en el área civil como en el militar.

blog de papel (socialmediaperson.net)

“Los Ángeles no tienen Facebook” Rodrigo Chávarri (*)

De nombre romántico y gráficos infantiles, “Los Ángeles no tienen Facebook” es un libro que no llamó mi atención a simple vista. Al leerlo, entendí que se trataba de una exhaustiva investigación sobre cómo Fa-

cebook deshumaniza a la persona y su entorno. La autora es Raquel Andrés Durá, española de 23 años que no está registrada en las redes sociales y que cree que éstas son un elemento que perjudica al ser humano. Yo, por otro lado, uso las redes sociales y creo que estas herramientas, al ser producto del ingenio y la creatividad del hombre, son buenas y positivas, dependiendo de cómo se usen. Conversé con Raquel vía e-mail y me comentó algo con lo que coincido: "... el principal problema de las redes sociales es la construcción de un mundo paralelo al físico, y que como toda creación, la hacemos a nuestra medida y por tanto "mejor". El hecho de que nuestro "yo" virtual sea "mejor" que nuestro "yo" físico

puede generar una relación de dependencia, porque en nuestro mundo creado por nosotros, nosotros somos perfectos y es mucho más fácil "vivir en las redes sociales" que "vivir en nuestro día a día", donde no somos ni tan perfectos ni tan geniales” . He terminado de leer el libro y lo recomiendo a todas las personas que estén interesadas en entender los efectos de las redes sociales en los jóvenes. En él, podrán encontrar también datos interesantes sobre cuál es el negocio de Facebook y cómo funciona para que nosotros seamos el producto final. (*) Director de Social Media Person


18

VIDA UNIVERSITARIA Quincenario de Análisis, Cultura y Actualidad

Julio 2012 viernes 6

CON UNA CONCURRIDA EUCARISTÍA, SESIÓN SOLEMNE Y TARDE CULTURAL

UCSP celebró 15 años formando agentes de cambio para la sociedad La Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha cumplido 15 años desde que inició sus actividades. En este tiempo ha consolidado el modelo de formación integral que brinda a los alumnos, para que sean buenos profesionales con una sólida formación humana, ética y moral. La sesión solemne por el XV Aniversario se celebró el 25 de junio. La investigación, la enseñanza y la extensión social son los pilares de la labor de la UCSP. “En estos 15 años, la Universidad Católica San Pablo se ha comprometido con el desarrollo local y regional de Arequipa, a través de la formación de jóvenes con capacidades para transformar y modificar su entorno, es decir son verdaderos agentes de cambio”, señaló el rector, Dr. Germán Chávez Contreras. La sesión solemne contó con la presencia de Monseñor Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa; Miguel Salazar Steiger, representante de los fundadores de la UCSP, el Sodalicio de Vida Cristiana y diversas autoridades civiles y militares.

Celebración Estudiantil

La UCSP realizó su sesión solemne el pasado 25 de junio.

La Misa

Cuatro días antes, el jueves 21, en una Catedral de Arequipa abarrotada de fieles, la UCSP dio gracias a Dios por este tiempo de existencia, con una Eucaristía celebrada por Monseñor Javier del Río Alba. Durante su homilía, el prelado

UCSM: analizan situación del Chili Cada segundo se arroja a la corriente del río Chili mil 200 litros de aguas contaminadas que provienen de los desagües de la ciudad. Esa contaminación provoca un enorme nivel de toxicidad: 500 mililitros por metro cúbico, cuando lo permitido es solo 15 ml/m3. La contaminación del Chili es agravada por la ausencia de zonas de amortiguamiento o montes ribereños a cada lado de la corriente. Debería existir al menos 40 metros

de espacio verde. Estos lugares podrían aprovecharse para desarrollar actividades turísticas. El arquitecto Mauricio Huaco indicó que en otras ciudades los ríos son aprovechados como espacios naturales. El docente de la UCSM precisó que las propuestas podrían estar encaminadas a través de una Autoridad Autónoma, un colectivo o Patronato que tenga autonomía y que ofrezca esos espacios públicos en la ciudad.

agradeció el don de contar con “una universidad verdaderamente católica en Arequipa y en el país”. Recordó a los presentes que una casa de estudios fiel a la misión de la Iglesia “debe transmitir la fe en las aulas, formar como personas en tiempos en los que hay muchos medios pero pocos fines”.

“La Universidad debe iluminar a los jóvenes, formar a verdaderos profesionales que colaboren con Dios, para lograr el bien común, logrando la comunión entre fe y razón, buscando la verdad, con la certeza de que ya conocemos la fuente de la verdad, que es Dios”, señaló.

El agasajo para los alumnos se realizó el pasado 27 de junio con un tarde cultural. La Orquesta Filarmónica Juvenil de la UCSP, el Coro Polifónico, la Tuna Universitaria y el elenco de danzas ofrecieron un gran espectáculo para sus compañeros. Durante la tarde cultural se premió a los alumnos ganadores del concurso “Mostrando Arte”, en las categorías de fotografía, pintura, dibujo y escultura. Los trabajos ganadores también fueron expuestos. Una de las cosas que más llamó la atención de los jóvenes fue la posibilidad de ser caricaturizados por 4 artistas, que hacían los dibujos en ese momento.

Para el 69% de universitarios son importantes las prácticas La red de universidades Universia y Trabajando.com realizaron una encuesta online sobre empleo entre los jóvenes universitarios. El 69% de los participantes calificaron como muy importante las prácticas pre profesionales porque los ayuda a adquirir experiencia laboral. El 27% lo considera positivo para acompañar los estudios y solo el 1% no está de acuerdo con realizarlas. El 58% haría una práctica que no fuera remunerada porque le permite

visto realizar prácticas este verano/invierno. El 55% de encuestados preferirían trabajar en el sector privado. El 39% le interesaría que fuera una entidad pública y el 6% en una ONG. Piden El 21% prefiere el área de servicios; oportunidad el 17% Recursos Humanos, el 14% en producción y el 11% en ventas. La encuesta se realizó en 9 paíganar experiencia. Mientras que el 42% no lo considera conveniente ses: Argentina, Chile, Colombia, Esporque necesita sustentar gastos paña, México, Perú, Portugal, Puerto y pierde tiempo. El 66% tiene pre- Rico y Uruguay.

Por el campus… UNSA recibió a delegación coreana

Marketing Trends 2012 en la UCSP

Foro sobre contaminación ambiental

16 docentes la Universidad Global de Handong de Corea del Sur llegaron en el marco del Convenio de Cooperación e Intercambio Estudiantil y de Docentes suscrito con la UNSA en 2011. Del 28 de junio al 1 de julio realizaron una capacitación con los estudiantes de las escuelas profesionales de Industria Alimentaria e Ingeniería de Materiales. También dictaron una charla para empresarios.

Este congreso se realizó por el XV Aniversario de la Fac. de Ciencia Económico Empresariales de la UCSP. Los especialistas Cristina Quiñones y Milton Vela explicaron sobre el Insight y redes sociales.“Las empresas exitosas son las que se conectan con el consumidor y las redes sociales sirven para ello, más que para vender”, indicaron.

Las universidades que forman parte de la Agenda por Arequipa: Católica San Pablo, Católica Santa María y Nacional de San Agustín, realizarán el 12 de julio este evento en el auditorio principal de la UCSP del campus de Campiña Paisajista, Barrio de San Lázaro. El ingreso es libre. Se inicia a las 9.00 horas.


OPORTUNIDADES

Quincenario de Análisis, Cultura y Actualidad

Julio 2012 viernes 6

CUBREN ENTRE EL 50% Y EL 15% DE LOS ESTUDIOS

España: becas parciales para estudiar maestría en finanzas Entre los requisitos solicitados figuran una copia certificada por la Secretaría General de la Universidad o la Asamblea Nacional de Rectores, del título universitario o grado de bachiller, en áreas relacionadas a las maestrías. No es requisito indispensable para postular a las becas parciales, contar con la visa para España. El candidato es responsable de la obtención de su visa, sin embargo recibirá por parte del representante del CEF-Perú toda la orientación y asesoramiento del trámite de la visa.

El Centro de Estudios Financieros (CEF) de la Universidad San Pablo CEU de España ofrece becas parciales para maestrías en las especialidades de Finanzas y Administración de Negocios. Los estudios son presenciales. Y están dirigidos a graduados universitarios en

19

las especialidades mencionadas

Para mayor información comunicarse con el Representante del CEF-Perú, Sr. Pedro Barba a los teléfonos 01 2125333-207 / 999106331, email: pbarba48@hotmail.com, pedrobarba@cef.es, o dirigirse a calle Los Naranjos Nº 323, San Isidro (Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú).

De acuerdo al programa de estudios elegido, el CEF otorgará dos becas con una cobertura del 50% del total del curso y 18 becas que cubrirán el 15%.

La fecha límite de presentación de los documentos en la Oficina de becas y crédito educativo del MINEDU es el 10 de julio del 2012.

Curso: Economía en las Telecomunicaciones

Becas de postgrado en México 2013 La Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México (SRM) ha lanzado la convocatoria a becas para cursar estudios de post-grado en diferentes especialidades. El beneficio aplica a cualquier universidad mexicana. En la selección se dará preferencia a los candidatos que elijan un programa sobre temas prioritarios para el desarrollo de su país o deseen estudiar posgrados que no se impartan en su país de origen. También se priorizará a aquellos que sean profesores o investigadores de instituciones públicas de educación superior y de centros de investigación científica de su país. Las becas se otorgan para estudios de especialización, maestría y doctorado. También para especializaciones médicas, investigaciones, estancias post-doctorales, y estancias para profesores visitantes. La entidad convocante no otorgará becas para cursos propedéuticos ni para doctorados directos (postgrado integrado de maestría y doctorado), programas de educación a distancia, educación abierta y en la modalidad virtual. Además, la SRM proveerá al becario de una manutención de entre 570 y 713 dólares al mes, dependiendo de la especialidad que haya elegido estudiar. Mayor información en la Página web: http://becas.sre.gob.mx. La fecha límite de presentación al concurso es el 31 de agosto de este año

Becas para docentes de colegio

La Universidad Nacional de Educación a distancia de España (UNED) convoca al concurso de becas para el curso “Economía en la Telecomunicaciones” que se llevará a cabo entre diciembre del 2012 y setiembre del 2013 bajo la modalidad “a distancia”. El curso busca “dotar a los profesionales del sector de las telecomunicaciones de los conocimientos económicos necesarios para complementar su formación técnica, en especial en temas relacionados con la regulación y liberalización de las telecomunicaciones”, aseguraron los organizadores. Los becarios beneficiados accederán al pago del costo total de la matrícula en el curso. Más informes en http://www.fundacion.uned.es/web/noticias/noticia/973. La fecha límite de presentación de la documentación es el 5 de octubre de este año.

Serán formados en el uso de nuevas tecnologías La Organización de Estados Americanos ha lanzado un programa de becas para su curso “Preparación de los maestros del mañana con herramientas web 2.0” dirigido a docentes de escuela primaria y secundaria de los países miembro. El curso, que se dictará en inglés, será del 4 de octubre al 24 de noviembre de este año bajo la modalidad “a distancia” y cuenta con el respaldo del instituto iEran de los EEUU y la Universidad Politécnica de Valencia (España). A los becarios seleccionados se les cubrirá el costo total de la matrícula en

el curso y podrán acceder sin problemas a la certificación correspondiente. Entre los objetivos de este programa de estudio figuran “comprender los fundamentos de la enseñanza del siglo 21 y que el docente adquiera mayor experiencia en la integración de las tecnologías de la información en la enseñanza”, señalaron los organizadores. Los interesados pueden recabar informes llamando en la página web http://us.iearn.org. La fecha límite de presentación de documentos es el 2 de julio de este año.


20

¡VAMOS! Quincenario de Análisis, Cultura y Actualidad

Julio 2012 viernes 6

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL VALLE DEL COLCA

Paraíso profundo Hasta el 14 de julio se pueden apreciar las gráficas de James Posso a lo largo de la calle Mercaderes.

Dato

La exposici ón neció en la fotográfica “Colca: Para alam Después de eda Taky Tusuy en íso profundo” perm aChivay du Arequipa rante 9 días llegará varias ciud . ades del pa a Lima para luego recorrer ís en los pr óximos m eses.

Redacción Con el objetivo de impulsar los recursos turísticos de la provincia de Caylloma y promover la futura Reserva Paisajística Cañón del Colca, la Municipalidad Provincial de Caylloma, la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, la Asociación Ñan Perú y la Municipalidad Provincial de Arequipa inauguraron la I Exposición Fotográfica “Colca: Paraíso profundo”. Muestra que permanecerá hasta el 14 de julio en la calle Mercaderes. La Exposición, a cargo del fotógrafo James Posso, busca articular procesos de valoración, competitividad y sostenibilidad del patrimonio cultural. Son en total 28 paneles fotográficos colocados a lo largo de la calle peatonal para exhibir rutas turísticas

del Valle que aún no han sido explotadas. Asimismo se muestra lugares donde realizar turismo vivencial y ecoturismo, además de los monumentos arqueológicos y lugares tradicionales del Colca. Destacan en la muestra fotográfica la belleza de los templos católicos junto al colorido de las danzas típicas, costumbres, fiestas religiosas y momentos de la vida diaria de los pobladores de Caylloma, que trasmiten sensaciones y experiencias inolvidables. “Queremos mostrar realmente la vida natural y cultural de los cayllominos, las riquezas turísticas de Caylloma, la historia de los collaguas y cabanas, y convertir nuestra provincia en el principal polo turístico del país”, dijo Elmer Cáceres Llica, alcalde de la provincia de Caylloma.

“Festiniños”, desde el sábado en el Municipal Por quinto año consecutivo, la Asociación Cultural Anaqueronte organiza el “Festiniños”, una fiesta de las artes escénicas dirigida especialmente para los más pequeños de la casa, además de adolescentes y jóvenes. El evento se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Arequipa. En esta quinta versión se presentarán diferentes espectáculos de teatro, títeres, cuentos y clown complementados con la realización de talleres de formación en artes escénicas. El “Festiniños” comenzará este sábado 7 de julio y se extenderá hasta el 12 del mismo mes. Habrá tres funciones por día: a las 11 de la mañana para colegios, y a las 5 de la tarde y 7 de la noche para el público en general. Las entradas están a la venta en el mismo Teatro.

PRECIOS DE LAS ENTRADAS

Punto de venta: TEATRO MUNICIPAL DE AREQUIPA Función para colegios: S/. 5.00 Funciones para todo público: General: S/. 10.00 Platea: S/. 15.00

Encuentro Edición 97  

Quincenario de Análisis e Investigación. Edición 97 - 2012. Del 6 al 26 de julio. Arequipa, Perú.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you