Revista Navideña de Periódico El País

Page 1


DICIEMBRE DE 2024 NÚMERO 17

Periódico El País: fue fundado en 1989 por los esposos José Ramón Francia y Norma Aguirre de Francia, quiénes luego que se quemara el único periódico en la ciudad el “Diario de Occidente” en Santa Ana, decidieron invertir en un medio de comunicación más ágil y con impresión en offset, en ese entonces toda una novedad, con la finalidad de dar cobertura y compartir con el occidente del país, los hechos sociales, políticos, deportivos y culturales más relevantes en los departamentos de la zona occidental: Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán acaecidos en cada uno de los departamentos.

Con la llegada de las nuevas tendencias tecnológicas, El País, ahora está en red con el mundo, informando no solo del acontecer en El Salvador, sino también recopilando y compartiendo noticias de interés mundial que afectan nuestra economía y desarrollo de país. Ahora la El País como periódico virtual y además con 34 años de experiencia en la elaboración de revistas especializadas a todo color, siendo la mejor opción para promocionar sus marcas.

DIRECTORA

Norma Aguirre de Francia

IMPRESIÓN Y DISEÑO

Imprenta Francia +(503) 2447-7976

ARTE Y DISEÑO

Diego Francia Aguirre

COLABORADORES

Jorge Morales Ramón Francia Aguirre

Norma Aguirre de Francia

PORTADA

Jorge Morales

Copyright 2024 Editorial Francia Aguirre. Todos los derechos reservados. Periódico El País: Marcas Registradas. Periódico El País declina toda responsabilidad sobre los materiales no solicitados.

Contactamos:

Llámanos al teléfono: +(503) 2447-7517 +(503) 2441-3372

Correo: elpaissv@gmail.com O a nuestras redes sociales:

Periódico El País

WWW.ELPAIS.COM.SV

Llegó la Navidad y con ella momentos llenos de nostalgia, amor y la oportunidad de compartir momentos de especial alegría con nuestras familias y amigos y celebrar el nacimiento del niño Jesús-

Hemos vivido todo un año trabajando intensamente, corriendo siempre, inventando, buscando tiempo para compartir con la familia y buenos amigos y aunque la época lluviosa se prolongó y ralentizó, hay rubros como turismo que se ha mantenido fuerte gracias a la remesa, que hasta el día de hoy sigue llegando, dándole vida al comercio, a la construcción y mejor calidad de vida a las familias que las reciben.

Ahora que vivimos en una relativa paz gracias a las medidas de seguridad tomadas por el actual

gobierno lo cual propicia un ambiente de seguridad -valga la redundancia- nos permite una movilidad segura que nos motiva a invertir y disfrutar más de las bondades de nuestro país

Aunque el 2025 lo vemos con cautela, no perdemos la esperanza que será un buen año; Mientras más difícil la situación más ingeniosos nos volvemos y si tenemos FE nada nos detendrá y mientras tengamos vida seguiremos caminando, siempre corriendo, siempre inventando, porque somos salvadoreños.

Que este fin de año inunde con alegría los corazones, oremos por quienes necesitan de consuelo, por esos amigos queridos que luchan por recuperar la salud, por quiénes no tienen trabajo y gracias, muchas gracias a usted querido lector y a nuestros anunciantes, todos amigos muy queridos a quienes debemos una vez más, el poder llegar hasta sus hogares.

Que el espíritu de Navidad nos invada de alegría y el 2025 venga cargadito de Paz, Amor y Prosperidad.

Norma Aguirre de Francia

Recientemente el Club Rotario de Santa Ana, recibió oficialmente al C. R. Antonio M, Singh C, como gobernador actual del Distrito 4240, quien arribó a nuestro país desde Panamá, para estrechar los lazos de amistad con los clubes de nuestro país, y visitar los proyectos realizados y en ejecución para apoyar en la búsqueda de financiamiento.

Desde hacer 40 años, los primeros habitantes del caserío El Mojón han trabajado haciendo gestiones para que la comuna les conecte el agua potable domiciliar, pero estando anclado en una zona rural a kilómetros de la ciudad no tuvieron éxito. Fué hasta 20 años años después ya organizados la ADESCO DEL CASERIO EL MOJON, que realizaron gestiones formales con la municipalidad de aquel entonces y posteriores, y tampoco tuvieron una respuesta favorable. Fue entonces que decidieron poner en marcha el Plan B, y con el apoyo de amigos organizaron actividades varias con los que hasta la fecha recaudan fondos; Sin embargo para agilizar los trabajos de la perforación de un poso como primer paso,  los beneficiarios aceptaron contribuir con una cuota única que aunque algunos la pagarán en cuotas, es que  han logrado perforar un poso profundo a un costo de US$25.000.00, dice Cristóbal Melgar Morán, directivo y uno de los que iniciaron las gestiones de este importante proyecto. Ahora con el apoyo de Club Rotario de Santa Ana, el proyecto

tiene una carpeta técnica elaborada por el C.R. José Antonio Sandoval, con la que la ADESCO DEL CASERIO EL MOJON ha realizado otras gestiones con FUNDASAL y la alcaldía de Santa Ana, con lo que se espera se pueda favorecer a 210 familias de 6 caseríos: El Mojón, Sillón, Amate, Plan del Mango, Amatillo y Paraíso y puede llegar a favorecer posteriormente un total 300 familias.

El proyecto tendrá al finalizar un costo aproximado de US$450.00.00, y consta de 7 kms de cañería principal. Un tanque de agua, una bomba de agua, su transformador y la ultima fase que contempla unos 4 kilómetros de cañería de distribución y 11 válvulas entre de desaire y válvulas de control – Esto último aún no tienen financiamiento-, por lo que trabajan en conseguirlo. Esto es sólo una de los proyectos que el Club Realiza bajo el lema “Juntos Construimos un Mundo donde las Personas se unen y toman Acción para generar un Cambio Perdurable, en Nosotros Mismos, en nuestras Comunidades y en el Mundo Entero”.

Bebes Navideños

ANTONELLA LACAYO
SANTIAGO FLORES
LUCIANA LACAYO
VALERIA MANCIA MIA IDIS CUELLAR
ADRIANA Y JULIAN PERAZA

SOBRE EL STRUDEL DE MANZANA TRADICIONAL

Conocido como Apfelstrudel o Strudel de manzana, es un postre típico del sur de Alemania y su receta es de las más tradicionales de la cocina austriaca. Este plato tiene la particularidad de cocinarse con manzanas verdes o las más ácidas que se encuentren, ya que este sabor va a jugar un papel fundamental junto con los frutos secos típicos. Con esta receta llena de sabores nos damos una escapadita y viajamos a Austria.

¿Cómo hacer un strudel de manzana usando la masa de pascualina?

Muy similar a cuando lo hacemos con masa casera, en el momento que vamos a rellenar el postre estiramos la masa sobre un individual, tela o repasador y podemos ayudarnos con un palo de amasar o con nuestras manos para estirar por completo. Cuidado de no romper la masa, pueden hacerlo un poco con el palo y otro poco con las manos, resulta facilísimo.

Cuando tenemos la masa bien bien estirada la pintamos con manteca derretida por arriba, rellenamos y todos los pasos continúan idénticos a la receta que les dejamos abajo

Receta de strudel de manzana

Ingredientes

• 1 taza de harina.

• 1 huevo pequeño.

• 3 manzanas verdes.

• ¼ taza de pasas (40 gr.).

• 50 gr. de nueces.

• 2 cucharadas de pan rallado.

• 2 cucharadas de ron.

• Agua al tiempo.

• 1 pizca de sal.

• 4 cucharadas de azúcar.

• Esencia de vainilla 1 cucharada.

• Jugo de ½ limón.

• 2 cucharadas de manteca.

• Aceite.

RECETA

La masa

• En un recipiente colocar la harina tamizada. En el centro agregar el huevo junto con 1 cucharada de aceite. Añadir una pizca de sal y ½ taza de agua. Remover muy bien hasta unir. Por último tapar el cuenco con papel film y dejar en reposo por 20 minutos.

• Pasado el tiempo llevar la masa a una superficie lisa y amasar durante 10 minutos.

Formar una bola y envolver en papel film con un poco de aceite. Dejar descansar esto en la heladera por 30 minutos. El relleno

• Pelar las manzanas y cortarlas en cubos pequeños.

• Colocar 1 cucharada de manteca sobre un sartén al fuego y derretir. Agregar las manzanas, por arriba el jugo de ½ limón y 3 cucharadas colmadas de azúcar. Cocinar hasta que suelten su jugo y luego esperar a que este se evapore. Logrado esto retirar del fuego y reservar.

• Cuando estas estén frías sumar 1 cucharadita de esencia de vainilla, las nueces picadas, pan rallado y las pasas. Remover mezclando todo. Probar y ajustar el azúcar al gusto. Armado del strudel de manzana fácil

Precalentar el horno a 180°

• Extender un individual, tela o repasador para trabajar

sobre este en una superficie antes de empezar. Esparcir un poco de harina sobre este.

• Recoger la bola de masa de la heladera, retirar el papel film y aplastarla con las manos conservando su forma redonda. Extenderla sobre la superficie y estirarla con un palo de amasar, realizando movimientos desde el centro hacia fuera, dejándola lo más fina posible.

• Por último con la ayuda de las manos estirarla por completo, el grosor de esta debe ser diminuto, casi transparente.

• Una vez logrado el grosor de la masa, colocarla extendida sobre la tela y pintar por arriba con manteca derretida. Colocar la totalidad del relleno sobre uno de los extremos y con la ayuda de la tela comenzar a enrollar el strudel sobre sí mismo. Pintar con manteca antes de dar la última vuelta y enrollar por completo. Cerrar los bordes cortando el excedente de masa.

• Colocar el strudel en una fuente sobre papel para hornear. Realizar unos cortes con cuchillo por arriba por donde se permitirá salir el vapor y pintar con manteca por arriba.

• Llevar a horno 180° y cocinar por 35-40 minutos hasta dorar. Pasado el tiempo templar fuera del horno antes de servir.

Durante siglos, el jengibre y la moringa han sido valorados por sus poderosas propiedades medicinales. Juntas, estas maravillas naturales forman un potente remedio que combate eficazmente numerosos problemas de salud.

La moringa, a menudo denominada el “árbol de la vida”, es una fuente inagotable de nutrientes. Contiene: Más de 90 nutrientes y compuestos esenciales. Duplica la proteína del yogur. Triplica el potasio del plátano. Cuatro veces más vitamina A que la zanahoria. Siete veces más vitamina

C que las naranjas. Cuatro veces el calcio de la leche.

Este notable árbol se utiliza en la medicina ayurvédica para tratar cerca de 300 enfermedades, lo que lo convierte en una herramienta vital en la lucha contra la desnutrición y diversas dolencias.

Beneficios para la salud de la moringa

Anemia: Aumenta la producción de glóbulos rojos.

Dolores de cabeza y migrañas: Actúa como un analgésico natural.

Presión arterial alta: contiene isotiocianato y tiocarbamato, que ayudan a reducir la presión arterial.

Fiebres y Bronquitis: Reduce la inflamación y mejora la salud respiratoria.

Colesterol alto: Reduce naturalmente los niveles de colesterol.

Problemas digestivos: Ayuda a prevenir el reflujo ácido y las úlceras de estómago.

Inflamación: Alivia la artritis y afecciones relacionadas.

Infecciones: Combate infecciones de oídos, ojos y piel.

Enfermedad hepática: mejora la función hepática y la desintoxicación

El poder del jengibre

El jengibre, originario de Asia, es una raíz medicinal versátil y potente. Se puede consumir fresco, seco, en polvo o en forma de aceite o jugo. Conocido por su sabor distintivo y sus beneficios para la salud, el jengibre se usa ampliamente en diversas recetas, incluidos tés, galletas y platos salados.

Beneficios del jengibre para la salud

Náuseas y mareos: proporciona un alivio rápido de las náuseas y los mareos.

Náuseas matutinas: alivia las náuseas relacionadas con el embarazo.

Apoyo a la cirugía y la quimioterapia: reduce los efectos secundarios de los medicamentos.

Prevención de úlceras: equilibra los niveles de ácido estomacal y combate las infecciones bacterianas.

Salud respiratoria: Trata la bronquitis, la tos y las infecciones de las vías respiratorias

superiores.

Alivio del dolor en las articulaciones: ayuda a controlar los síntomas de la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Salud metabólica: apoya el control de la diabetes y la pérdida de peso.

Cómo preparar la bebida de jengibre y moringa

Ingredientes:

10 hojas frescas de moringa 85 gramos de jengibre fresco 1 cucharadita de miel

4 tazas de agua

Preparación:

Lavar y cortar el jengibre en rodajas finas.

Añade las rodajas de jengibre al agua hirviendo y deja cocinar a fuego lento durante 10 minutos.

Añade las hojas de moringa, tapa la olla y déjala reposar durante 5 minutos.

Colar la mezcla y endulzar con miel.

Uso:

Beba este remedio dos veces al día : una por la mañana con el estómago vacío y otra por la noche antes de acostarse. Su consumo regular fortalecerá su sistema inmunológico y mejorará su salud en general.

La gran familia de HOSPITAL CADER, desea para usted y su apreciable familia, que la magia de la Navidad ilumine su vida y llene los corazones de amor y felicidad al lado de su apreciable familia y que el 2025 venga cargado de Paz, Salud, Amor, Prosperidad y mucha Salud. Dr. Mauricio Cader, Idis Cader, Rodrigo Cader y Mia Cuellar, en brazos de su madre.

En diciembre de 2004 el Papa San Juan Pablo II explicó el significado del árbol de Navidad, uno de los elementos tradicionales de las fiestas de fin de año en hogares y establecimientos en todo el mundo.

El 19 de diciembre de aquel año, la última Navidad que vivió el Papa polaco, éste rezó la oración mariana del Ángelus, en la que ofreció una reflexión sobre el árbol navideño.

Se trata, explica, de una costumbre antigua, “que exalta el valor de la vida, porque en la estación invernal el abeto siempre verde se convierte en signo de la vida que no muere”.

El Santo Padre se refería al árbol (abeto) que suele adornar la Plaza de San Pedro, junto con el pesebre o nacimiento que se queda allí durante el tiempo de Navidad.

Por lo general, resaltó el Papa peregrino aquel día, “en el árbol adornado y en su base se ponen los regalos navideños.

Así, el símbolo se hace elocuente también en sentido típicamente cristiano: nos recuerda el ‘árbol de la vida’ (cf. Gn 2,9), figura de Cristo, don supremo de Dios a la humanidad”. Por tanto, concluyó San Juan Pablo II, “el mensaje del árbol de Navidad es que la vida permanece ‘siempre verde’ si se convierte en don: no tanto de cosas materiales, cuanto de sí mismos: en la amistad y en el afecto sincero, en la ayuda fraterna y en el perdón, en el tiempo compartido y en la escucha recíproca”.

Para finalizar, el Pontífice hizo votos para que “María nos ayude a vivir la Navidad como ocasión para gustar la alegría de entregarnos a nosotros mismos a los hermanos, especialmente a los más necesitados”.

CUENTO DE NAVIDAD

Había una vez un lugar llamado Villaquién, donde todos los Quién vivían felices y emocionados por la llegada de la Navidad. Pero justo al norte de Villaquién, vivía un ser gruñón y solitario: el Grinch. A él no le gustaba nada la Navidad. No había una razón clara, tal vez su corazón estaba dos tallas más pequeño que el de los demás. El Grinch odiaba todo lo relacionado con la Navidad: las luces, los regalos, los cantos y, sobre todo, el ruido. Los niños jugando, las risas, ¡todo le resultaba insoportable! Así que decidió que debía evitar que llegara la Navidad. Y se le ocurrió una idea espantosa: robarla. Se disfrazó de Papá Noel, a su perro Max lo convirtió en un reno, y con un trineo y sacos viejos, bajó hacia las casas de los Quién. Primero, robó los calcetines, luego los regalos, la comida de la nevera, la leña para la lumbre y hasta los árboles de Navidad. Nada escapó a su avaricia. Pero en su camino, se encontró con Cindy-Lou, una pequeña Quién que lo pilló in fraganti. A pesar de su ternura, el Grinch no se apiadó de ella. Siguió robando en todas las casas, cargando todo hasta la cima del monte Crumpit, ¡mil metros de

subida! Allí, planeaba tirar todo lo robado y arruinar la Navidad de los Quién. Pero algo inesperado sucedió. Cuando los Quién despertaron y vieron que la Navidad no llegaba, no lloraron como el Grinch esperaba. En cambio, se unieron en un círculo, tomados de las manos, y comenzaron a cantar. A pesar de no tener regalos ni árboles, su espíritu navideño no se apagó.

El Grinch, sorprendido, escuchó sus voces y sintió algo en su corazón. Se dio cuenta de que la Navidad no era solo regalos y ruido, sino amor y compañía. Así que bajó corriendo con todo lo robado y devolvió cada cosa a su lugar. Los Quién lo perdonaron y lo invitaron a celebrar la Navidad con ellos.

Y en la cima del monte Crumpit, el Grinch aprendió una lección valiosa: la Navidad no se trata de cosas materiales, sino de compartir y estar juntos. Desde entonces, su corazón creció tres tallas y se convirtió en un Quién más.

Y así, cada Navidad, el Grinch celebra junto a los demás, recor dando que el verdadero espíritu navideño está en el amor y la amistad.

En esta época de Fin de Año, damos gracias a Dios por permitirnos llegar a celebrar un año más el nacimiento de Jesús junto a nuestras familias y amigos, a nuestros colaboradores que son parte de fundamental de SEIMO, y ustedes por preferir nuestros servicios profesionales, esperando siempre poder servirles con el cariño, esmero y profesionalismo que nos caracteriza. Feliz Navidad.

Dr. Roberto Giammattei Avilés

les deseamos en nombre de la gran familia de Centro Medico de Santa Ana, agradeciendo su preferencia en nuestros servicios médico hospitalarios. El Señor nos bendiga.

Dra.

Tomar una cucharada de vinagre de manzana en agua tibia con el estómago vacío tiene varios propósitos potenciales:

• Mejora la digestión: Se cree que el vinagre de manzana ayuda a aumentar la acidez en el estómago, lo que puede facilitar la digestión y la absorción de nutrientes.

• Control de peso: Algunos estudios sugieren que el vinagre de manzana puede ayudar a controlar el apetito y, por lo tanto, contribuir a la pérdida de peso.

• Estabilización del azúcar en la sangre: Se ha demostrado que el vinagre de manzana puede ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre, lo que es beneficioso para las personas con diabetes o que buscan mantener niveles estables de energía.

• Propiedades antimicrobianas: El vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a combatir patógenos en el sistema digestivo.

• Detoxificación: Muchas personas creen que el vinagre de manzana ayuda a desintoxicar el cuerpo, aunque se necesita más investigación para respaldar esta afirmación.

LISA BEND
LAS PROPIEDADES DEL VINAGRE DE MANZANA
Josefina Morán Licda. Ruth Castro

Luigi era un niño a quien le encantaba la época navideña, como a todos sus amigos, le gustaba la comida, las decoraciones, la nieve, pero por sobre todas las cosas, le encantaba recibir regalos.

Todos los años sus amigos y él organizaban “Santa secreto”, un juego que consistía en obsequiar pequeños regalos a quien te tocaba en el sorteo durante 10 días. El último día, todos se reunían, llevando consigo un regalo de mayor valor y trataban de adivinar quién era su Santa Secreto.

Ese año, Luigi tenía planeado hacer lo de todos los años: Dar 4 tarjetas navideñas compradas en el supermercado, 5 paletas de caramelo y una prenda de vestir como regalo final. Rápido y simple. Todo porque no le gustaba romperse la cabeza pensando en regalos que le podrían gustar a la otra persona, lo único que le importaba era lo que él iba a recibir.

El día del sorteo, estaba emocionado, pero no por saber a quién le tocaría darle sus obsequios, sino porque una de las personas que estaban allí le daría 10 regalos y estaba ilusionado pensando en lo que podrían ser. Así que, como todos los años, cuando metió la mano en la tómbola y descubrió que le tocaba ser el Santa Secreto de Jimmy, un compañero de su clase, no le dio mucha importancia.

Al día siguiente se despertó emocionado por lo que encontraría en su casillero. Su mente pensaba en mini bicicletas, una caja llena de dulces, dinero en efectivo, el juguete de moda, pero cuánta fue su desilusión al ver en su casillero una tarjeta que solo decía “Feliz Navidad”. Los días siguientes no fueron diferentes, se desilusionó porque de hecho todo lo que recibía era muy similar a lo que él ponía en el casillero de Jimmy.

Cuando llego el día del regalo final, todos estaban reunidos en el salón de clases, todos tenían cara de felicidad por los regalos anteriores,

excepto dos personas: Luigi y Jimmy. El primero en adivinar fue Jimmy quien dijo:

– Mi Santa Secreto es Luigi – lo dijo desmotivado y triste, pues los regalos que había recibido eran muy superficiales.

– Si soy yo, que bueno que adivinaste – dijo Luigi – Bueno, me toca adivinar a mí, y en verdad no tengo idea de quien sea mi Santa Secreto, ya que fue el peor de todos los años. Los regalos no me gustaron para nada, fueron simples y aburridos.

Lisa, quien era una chica lista, le dijo:

– Yo fui tu Santa Secreto de este año Luigi, y el motivo por el cual escogí esos regalos para ti es porque yo recibí lo mismo de ti el año pasado, y me puso muy triste y desilusionada- Lisa sacó un gran regalo de su mochila, y se lo dio – solo quería que aprendieras que tienes que pensar en los demás y no solo en lo que vas a recibir.

Luigi se emocionó mucho porque cuando abrió el regalo resultó que era el juguete que todos los de su clase quería, pero al ver la cara de desilusión de Jimmy, fue hasta él y le dijo: – Creo que tú te mereces esto más que yo, ya que nunca me detuve a pensar en lo que te gustaría recibir

La cara de Jimmy se iluminó de inmediato, y Luigi tuvo una sensación que nunca antes había sentido: la de hacer feliz a otra persona. Fue entonces que descubrió que se siente mucho mejor regalar algo en vez de recibirlo.

La Navidad es una excusa perfecta para pasar más tiempo en familia y estrechar los lazos afectivos. También es una excelente oportunidad para organizar tardes o noches de lectura, de manera que puedas reflexionar con los niños sobre el significado de esta época del año y transmitirles la magia…

INNOVACIÓN

Desde su fundación en 1982, la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA) se ha consolidado como una institución educativa pionera en la región occidental de El Salvador. Con más de cuatro décadas de trayectoria, se distingue por su compromiso con la innovación en la integración de tecnología avanzada, su infraestructura y su visión hacia la internacionalización.

En el ámbito tecnológico, UNASA ha liderado con la incorporación de herramientas digitales, laboratorios de última generación y simuladores que potencian la experiencia de aprendizaje práctico de sus estudiantes. A nivel estructural, la universidad refleja su visión de modernidad y sostenibilidad, con instalaciones diseñadas para ofrecer ambientes de aprendizaje óptimos, integrando espacios funcionales y estéticos que inspiran a sus estudiantes a alcanzar la excelencia.

El enfoque educativo de UNASA combina el rigor teórico con prácticas que fomentan el pensamiento crítico y la creatividad. Además, impulsa el emprendimiento estudiantil, incentivando a sus alumnos a desarrollar ideas innovadoras que contribuyan al progreso de sus comunidades.

Como parte de su visión, la Universidad Autónoma de Santa Ana apuesta firmemente por la internacionalización estableciendo alianzas con universidades y organismos internacionales para abrir nuevas oportunidades a sus estudiantes y docentes, fortaleciendo el intercambio académico y colocándola como un referente de excelencia educativa en un contexto global. Hoy, UNASA abre sus puertas a todos aquellos que desean formar parte de esta familia. Las inscripciones para el Ciclo I 2025 están abiertas. ¡Sé parte de una institución que combina tradición, innovación e internacionalización para construir el futuro!

Esta bebida natural es perfecta para toda la familia y está cargada con nutrientes esenciales que apoyan la limpieza del cuerpo. Sus propiedades contrarrestan los estragos causados por los excesos de comidas copiosas y evitan trastornos digestivos.

Ingredientes

• 1 kg de caña de azúcar

• 5 manzanas verdes

• 5 peras

• 10 guayabas

• 2 tazas de tejocote (400 g)

• 5 litros de agua

• 1 taza de tamarindo (200 g)

• 1 taza de ciruela pasa (200 g)

• 5 cucharadas de flor de Jamaica (50 g)

• 2 clavos de olor

• 1 kilo de piloncillo

• ½ taza de azúcar (100 g)

• 2 ramas de canela

Por supuesto puedes hacer menos o más cantidad.

• En primer lugar, pela la caña y córtala en varios bastones.

• A continuación, quita el corazón de las manzanas, sin retirarles la cáscara y córtalas en pequeñas tiras delgadas.

• Haz lo mismo con las peras, también conservándoles la cáscara.

• Trocea las guayabas y los tejocotes en cuartos.

• Pon a calentar el agua, incorpora la fruta y deja hervir durante 20 minutos a fuego bajo.

• Pasado el tiempo indicado, agrega el tamarindo, las ciruelas pasas y la flor de Jamaica.

• Remueve bien y añade tam-

bién los clavos de olor, el piloncillo, el azúcar y la canela.

• Déjalo unos minutos más, hasta que la fruta esté cocida.

• Coloca la bebida en una ponchera o sírvela en vasos individuales.

CUENTO NAVIDEÑO

La leyenda que hace algún tiempo un hombre castigó a sus hija de 5 años por desperdiciar un rollo de papel dorado para envolver regalos. Era el papel más bonito que jamás había visto, y la niña lo usó para envolver una caja... El problema es que la familia tenía muy poco dinero, y el papá se molestó mucho cuando vio que la niña había pegado todo el papel dorado en esa cajita. Una vez que la niña hubo terminado de envolver el regalo, lo puso debajo del árbol de Navidad. La niña se fue triste a dormir

y el papá enfadado. La mañana siguiente era Navidad. ¡Feliz Navidad a todos! La niña le trajo la cajita envuelta con el papel dorado a su papá: ‘esto es para ti, papá’. El padre se sintió avergonzado por haberse molestado tanto la noche anterior, pero su enfado resurgió de nuevo cuando comprobó que la caja estaba vacía y le dijo en tono molesto: ‘¿Es que aún no sabes que cuando uno da un regalo debe haber algo dentro?’. La niña se dio la vuelta al verlo tan enfadado, y con lágrimas en sus ojitos le dijo: ‘Pero papi, no está

vacía. Le puse besitos hasta que se llenó’. El papá estaba conmovido. Cayó de rodillas, abrazó a su hijita y pidió que le perdonara su desconsiderado coraje. Cuentan que el papá conservó la cajita dorada junto a su cama por el resto de su vida. Y cuando la pequeña creció y se fue de casa para formar su propia familia, el papá, cada vez que se sentía solo y desanimado, metía su mano en la cajita dorada y sacaba un besito imaginario de su hija. No hay regalo de Navidad más precioso que el amor que uno pueda recibir.

NORMA AGUIRRE DE FRANCIA

Paso 1

Pavo de 13 a 18 libras

40 tomates de cocina medianos

5 cebollas

5 chiles verdes

Unas 10 ramitas de cilantro

2 cabeza de ajo

1ª. **Todo esto deberá (menos el cilantro) ser asado sobre un comal, a la que deberá quitar totalmente la piel y semillas del chile y la piel del tomate. Posteriormente licuar utilizando poquitos de agua para comenzar.

Paso 2

5 chiles ciruela

5 chiles Huaque

4 onzas de ciruelas secas, sin semilla (frescas)

1 tableta de chocolate El Tesoro u otro artesanal

2ª. Déjelo en remojo durante la noche o mañana. Quite semillas, licue y reserve

Paso 3

4 onzas de cacahuate

4 onzas de ajonjolí

4 onzas de semilla de pepitoria pelada

10 hojas de laurel

Esto deberá ser tostado sobre comal y molido en molino de café y reserve

4 onz de aceitunas y 3 onz. de alcaparra agregar a la salsa al final, (sin el líquido porque lo acidula)

Opcional: Una taza normal de vino

tinto que le dará un sabor y aroma impresionante

Paso 4

Precalentar el horno a 250 grados. Ahora incorpore todos los ingredientes en la olla chumpipera y revuelva muy bien.

Coloque el pavo boca abajo que es la parte que toma más tiempo cocinar, amarrando las piernas para que conserve su forma.

Luego de 2 horas de hervor, sáquelo, destape,(si lo hace un dia antes, deje que pierda calor para) revolver la salsa y dele vuelta; vuelva a tapar y después de una hora más, quite la tapadera y déjelo dorar, bañándolo con la salsa para que no se reseque.

Hágalo un día antes por la tarde, ya que la esencia de la salsa resalta después de 24 horas de cocción y mejora con los días. Además, cuando enfría puede sacarlo fácilmente y cortar perfectamente que cuando caliente.

El sabor de un pavo criollo cocinado en crudo (no ahumado), jamás será superado por uno de granja, pero queda glorioso.

En IVAN S.A. de C.V, siempre colaboramos con lo mejor para nuestra querida Santa Ana, haciendo sinergia con la municipalidad y otros actores podemos hacer las cosas mejor.

Deseamos con esta iluminación del Redondel El Sinaí, sobre el bulevar Los 44, encender la magia de la Navidad en nuestros corazones y que mantengamos viva la luz de la esperanza para el 2025.

Ricardo López y la gran familia de IVAN S.A. de C.V y El Sinaí

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.