Page 1

Escribiendo la historia de la península de Santa Elena en la región 5 TERCERA SEMANA DE SEPTIEMBRE, 2015 AÑO 18 EDICIÓN # 360 PRECIO $0. 75

PERIÓDICO EL LITORAL FOTO ARCHIVO

Infantes recibieron suplemento vitamínico Los niños y niñas de los diferentes Centros Infantiles del Buen Vivir y los CNH recibieron el suplemento vitamínico "Limerinchis Plus". En total fueron 6697 cajas, cada una con 30 sobres. Han sido distribuidos a los 4393 niños de 6 a 24 meses de los CIBV y CNH. Este suplemento vitamínico permitirá a los infantes, mejorar el apetito y su desarrollo, d i s m i n uye n d o e l c a n s a n c i o y o t ra s desventajas del crecimiento de los niños. Será aplicado en una de las 4 ingestas que reciben los menores en sus jornadas diarias, esto en los CIBV; mientras que en la modalidad CNH, los micronutrientes son facilitados a los padres de familia para su aplicación desde sus hogares. "Este suplemento es importante para fortalecer la nutrición saludable de nuestros hijos" comentó Juana Sandoval, usuaria del CNH.

Se limpian alcantarillas Personal de Aguapen ha empezado a dar mantenimiento a los colectores y cajas de registro en los sectores más críticos y poblados de la provincia. Para ello, el ingeniero Carlos Panchana, Jefe de alcantarillado sanitario quien dirige los grupos especiales, ha elaborado una programación con presentación de resultados diarios, esto es buscando el máximo de eficiencia en el talento humano institucional y cumplimiento de metas. Estos trabajos se despliegan en los tres cantones, con la finalidad de mantener libres estos sistemas que fueron c o n s t r u i d o s p a ra r e c o g e r a g u a s residuales. Sin embargo durante las respectivas limpiezas, las cuadrillas encuentran diversos productos, como son, pañales desechables, desperdicios de comida, ropa y otros objetos. Estos desechos son los causantes de los taponamientos, los que impiden el óptimo funcionamiento del alcantarillado sanitario. Para esto, se socializa el uso e implementación de la trampa de grasa y la importancia de este

En Manglaralto

Directora de Salud participó en asamblea ciudadana Con la finalidad de informar sobre los avances del fortalecimiento del Hospital Básico de Manglaralto, Sarita Berrones, directora distrital de Salud, participó en la asamblea ciudadana convocada por autoridades seccionales y líderes comunitario de esta parroquia. Más de 70 personas participaron en este espacio de dialogo ciudadano, donde la autoridad indicó las estrategias emprendidas para mejorar la atención de todos los usuarios que asisten a esta unidad hospitalaria. Entre las acciones mencionadas durante su intervención consta la contratación de médicos especialistas, ampliación de cartera de servicios, restructuración de personal administrativo, repotenciación de espacios físicos y reparación de equipos médicos, entre otras. "Hoy tenemos grandes noticias para la comunidad de Manglaralto. Hemos contratado a cuatro médicos especialistas; dos en Medicina General Integral, una ginecóloga y una anestesista con el fin de garantizar la atención oportuna de todos", mencionó Berrones. Asimismo, la autoridad distrital desmintió los rumores del desmantelamiento de este hospital. "El Gobierno Nacional a través del MSP, busca mejorar la calidad de vida de esta población a través de estrategias que optimicen los servicios que brinda esta unidad de segundo nivel", afirmó. Por su parte, Marina Vera García, presidenta d e l GA D M a n gl a ra l to , re a f i r m ó s u compromiso para colaborar con esta entidad y ser veedores de los compromisos adquiridos en reuniones de trabajo anteriores se cumplan.

sistema de tratamiento de aguas residuales, que retiene, separa sólidos, grasas, aceites y sirve para evitar el azolvamiento y la obstrucción de los sistemas de alcantarillado sanitario.

Mañana se juega la primera fecha de la COPA FEDESE 2015 GRUPO A A-1 ESCUELA MUNICIPAL DE STA ELENA A-2 SANTOS FUTBOL CLUB B A-3 GIGANTES DEL PACIFICO A-4 SPORTING CRISTAL GRUPO B B-1 INDEPENDIENTE MORALES B-2 16 DE JULIO B-3 EMANUEL B-4 SAN LORENZO GRUPO C C-1 ESCUELA DE LA COMUNA CHANDUY C-2 RIO GUAYAS C-3 ESCUELA PUERTO DE CHANDUY C-4 RACING

Ya están definidos los equipos que se enfrentaran mañana desde las 08:45 en el Alberto Spencer de Santa Elena. Doce serán los equipos que participen en este certamen, los mismo que son de los tres cantones e inclusive de Chanduy y de las comunas San Pablo, Palmar. Ivo Vera titular de FEDESE manifestó que este torneo se realiza con el objetivo de masificar el deporte formativo. Además contará con las medidas de seguridad y el respaldo del

Mantenimiento eléctrico En varios puntos de la provincia se desplegaran cuadrillas de CNEL, para realizar trabajos de mantenimiento correspondiente al levantamiento de postes, instalación de e s t r u c t u ra s t r i fá s i c a s y c a m b i o d e seccionadores. Zonas de alcance Salinas: José Luis Tamayo, Cdla. Santa Paula, Barrios Vinicio Yagual, Paraíso, Sector de FAMOSAL de 06:00 a 08:00 Santa Elena: Engunga, Chanduy, Tugaduaja de 06:00 a 09:00.

Desparasita tu mascota Los habitantes de José Luis Tamayo que tengan una especie canina (hembras y machos), pueden desparasitarla de manera gratuita. Esta campaña la lleva adelante el Gad de José Luis Tamayo, la Universidad Agraria del Ecuador y su Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la empresa James Brown Pharma C.A. y Carlos Yagual Maldonado Médico Veterinario Zootecnista coordinador del evento.

Terremoto en Chile, activo las alarmas en nuestro país Un terremoto de 8.4 en la escala de Richter registrado la tarde del miercoles en Chile, genero preocupación entre las personas que habitan en el litoral ecuatoriano. Ante la alarma de un posible tsunami en costas chilenas, y el eventual alcance a costas ecuatorianas, la gente tomo precauciones. Se emitió la orden de que los barcos naveguen a millas lejanas de las costas, así también se prohibieron zarpes. Los dueños de embarcaciones pequeñas, pusieron a buen recaudo sus fibras a fin de que la marea alta los dañe. Hasta el cierre de nuestra edición se reportaron 8 muertos. La calma en nuestro país volvió, sin embargo el miedo, desastre y zozobra en el país del sur persiste.


PAG. 2

AÑO 18 EDICIÓN # 360

Brigadistas capacitados

Con miras a convertirse en un lider libertense

Aprendieron sobre trabajos de los bomberos

Un total de 45 brigadistas comunitarios de Salinas fueron capacitados en distintas técnicas como como por ejemplo dar los primeros auxilios, el uso adecuado del extintor y todo el trabajo que emprende un bombero. Carlos Rodríguez Roca jefe Político de este cantón, sostuvo que lo realizado por los bomberos de Salinas es "es un reconocimiento que se da las personas porque son parte de la sociedad", y que al impartir sus conocimientos "ayudan a la comunidad" al dar estas capacitaciones. "Se han formado nuevos brigadistas no solo

para Salinas, sino para toda la provincia" ex p re s o I n te n d e n te General (e.) de la Policía Nacional Jorge Quiroz. En un principio, fueron 185 los participantes pero poco a poco ese grupo fue disminuyendo hasta quedar con la cantidad antes mencionada. Además quienes formaron parte de estas capacitaciones debían cumplir con varios requisitos entre ellos, no tener ningún tipo de antecedentes.

Apoyo peninsular para contener llamas en Quito

Cortesía Douglas Suárez A mediados de esta semana, elementos del Cuerpo de Bomberos de Salinas viajaron a Quito para dar apoyo y contener los incendios que se han registrados en esta ciudad. Centenares de hectáreas, flora y fauna de la capital se han visto afectados por los siniestros. Según reporte de la policía de Quito, tres jóvenes habían sido detenidos para investigaciones.

“No basta con desear algo, es indispensable poner los medios necesario, porque anhelar una cosa y no poner los medios o es una simpleza o una cobardía “

Tomado de Quito Vigila

EL LITORAL 360 Fundado por Félix Teodoro León Tomalá, el 2 de Abril de 1997 Director: Lcdo. Paolo León Gonzabay Dirección: Calle I. Guerra E/3ra y 4ta Av. Teléfono: 2782135 E mail: periodico_elitoral@hotmail.com Portal web: www. periodicoelitoral.blogspots.com

TERCERA SEMANA DE SEPTIEMBRE, 2015

Toñito Espinoza, un joven que demuestra siempre llegar con esfuerzo donde están los más necesitados y humildes de los libértense para brindar ese apoyo, esa ayuda, esa contingencia de ejemplo que tiene por parte de su padre el alcalde Antonio Espinoza

Felicitaciones a la Vicealcaldesa Belgica Moncada al cumplir un año más de vida. A esto se unen los familiares, amigos (as) del cantón La Libertad. Éxitos en su vida, como siempre hoy formando parte del desarrollo de este canton.

DANZANDO 2015, primera edición, un gran éxito El domingo 13 de este mes, se realizó con éxito la casa abierta Danzando 2015 organizada por la Academia José Castro Studio de Danza por conmemoración de su tercer aniversario. El Museo Amantes de Sumpa concentro a cientos de personas quienes disfrutaron de las presentaciones artísticas de los diferentes grupos locales, bailarines de José Castro Studio e invitados de la ciudad de Guayaquil. Entre las participantes estuvieron los alumnos de la Unidad Educativa Santa Teresita, Unidad Educativa John F. Kennedy, academia Balaio Mix, Son & Sabor, Pirouette, HD Crew, Maruxa Pita, EPTEA y DGK. Los asistentes pudieron recorrer los distintos stands para conocer lo que los estudiantes tenían que contar sobre el arte de la danza. La galería fotográfica de los bailarines captó la atención de todos los presentes felicitando al fotógrafo artista Sr. Kevin Gómez. Por la tarde, Daniel Guerrero y Krystel Pozo, jueces internacionales de hip hop, impartieron un taller dirigido a los aficionados de este género, quienes recibieron al finalizar esta jornada un certificado de asistencia avalado por la Dirección Provincial de Cultura y Training Center Hip Hop International-Ecuador.

Evangelios con nueva iglesia Dionicio Gonzabay inauguró la iglesia triangular evangélica en la comuna San Pedro. "Gracias (Alcalde) por apoyarnos y darnos esta bonita iglesia que no solamente será para nosotros sino para todos nuestros hermanos de nuestra comunidad" manifestó Milton Yagual, pastor de la iglesia. Un total de $160.000,00 fueron invertidos en esta obra, y Gonzabay en su intervención preciso que lleva un compromiso con todas las comunidades. "Esta es una obra digna para los cristianos, que va a fortalecer su autoestima. Sí, mañana nos piden que construyamos una iglesia católica lo haremos, si nos piden otra iglesia evangélica lo haremos también. Porque repito no debemos mirar religión, condición social o raza todos aspiramos a vivir en paz, armonía y bienestar" puntualizo.


TERCERA SEMANA DE SEPTIEMBRE, 2015

AÑO 18 EDICIÓN # 360

PAG. 3


PAG. 4

AÑO 18 EDICIÓN # 360

Equiparon centro infantil de Santa Rosa

El MIES entrego material inmobiliario y didáctico para los 40 niños y niñas del Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) "Virgen del Cisne" de Santa Rosa. Con esto, las madres se mostraban felices. "Damos las gracias porque estos implementos ayudarán a que nuestros hijos fortalezcan su desarrollo infantil, pero sobre todo a que nuestro CIBV se vea cada día más bonito" expresó Julia Suárez. De igual manera el CIBV "Hogar del Niño" de la misma localidad, en donde se atienden 30 niños y niñas, recibieron los nuevos implementos, que comprenden en sillas de comer, títeres, cubos didácticos, carters, cubos de vida y de ensartado, entre otras herramientas pedagógicas que ambas unidades de atención requerían. Ambas unidades, se encuentran actualmente bajo convenio con la Federación de Barrios de este cantón, en donde se atiende a niños y niñas de 0 a 36 meses de edad.

El SRI prepara un estudio para simplificar el pago de impuestos en el sector empresarial El Servicio de Rentas Internas (SRI), con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, realizará el evento "Construyamos la eficiencia tributaria, ideas inteligentes para un servicio eficaz", en las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca, el 10, 14 y 17 de septiembre, respectivamente. La Administración Tributaria genera este espacio de encuentro con los empresarios y profesionales contables para contribuir a la productividad empresarial, utilizando la encuesta ASPI (Acuerdo de Simplificación del Pago de Impuestos), a través de la cual el SRI recopilará información sobre el tiempo que los contribuyentes invierten en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias; identificará las posibles causas que dificulten este cumplimiento y servirá de base para simplificar los procesos. La encuesta se aplicará para los contribuyentes del sector privado, personas naturales obligadas a llevar contabilidad y personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. A través de ASPI, el SRI busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los empresarios para que éstos dispongan

de un entorno de negocios favorable que promueva su productividad y contribuya al crecimiento económico del Ecuador. Cerca de 28.000 profesionales contables de las principales empresas del país formarán parte de este estudio, quienes responderán el cuestionario de la encuesta ASPI, mismo que podrán visualizarlo a través de la siguiente dirección:http://www.sri.gob.ec/Documentos AlfrescoPortlet/descargar/d36778af-48234 b d b 8 9 6 8 2a3382cce442/2.+Cuestionario+ASPI.pdf. Previo a participar en la encuesta, los interesados deben informarse sobre los pasos y requisitos a seguir en la Guía del Encuestado, a la que pueden acceder en esta dirección: http://www.sri.gob.ec/DocumentosAlfrescoP ortlet/descargar/d791bce9-9da5-446f-ad95b8ebc11b83b3/Gui%B4a_Digital.pdf En noviembre, el SRI presentará los resultados de la encuesta ASPI a los empresarios, con el objetivo de establecer planes de acción que permitan simplificar el pago de impuestos, aportar a la productividad empresarial y además seguir construyendo cultura tributaria.

Más Jueces y Notarios para la provincia de Los Rios

Consejo de la Judicatura rinde homenaje póstumo al doctor José Vicente Troya Jaramillo El Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, rindió este 14 de septiembre un homenaje póstumo a la memoria del connotado jurista José Vicente Troya Jaramillo, quien falleció el domingo 13 de septiembre de 2015, en la ciudad de Quito. En el auditorio de la Dirección Provincial del CJ de Los Ríos, donde se realizó la posesión de 17 jueces y 12 notarios para esa provincia, el doctor Jalkh pidió un minuto de silencio en memoria de Troya a quién recordó como un profesional de carrera "que amaba genuinamente a la Función Judicial". Además, destacó la importante trayectoria académica que tuvo y que lo llevó a desempeñarse como docente de varias facultades de Derecho en universidades de todo el país. En ese contexto, dijo que el doctor Troya fue un ejemplo para las nuevas generaciones y un símbolo de trabajo y superación. Rememoró que "aún a pesar de tener una gran instrucción y formación desde sus años de juventud, ya acercándose a los 70 años de edad y siendo un juez de Corte Suprema de Justicia, hizo un masterado adicional. Justamente demostrando que el abogado debe todos los días seguir trabajando, creciendo, estudiando, so pena de cada día ser menos abogado sino lo hace". El titular de la Judicatura añadió que siempre admiró a José Vicente Troya, por su trabajo y logros. "Por ser una persona que enfrentaba los

TERCERA SEMANA DE SEPTIEMBRE, 2015

problemas desde la mejor perspectiva (…) siempre recto y con una sonrisa en los labios". Recordó también que en diciembre de 2004, cuando el entonces Congreso Nacional destituyó a la Corte Suprema de Justicia, imponiendo una corte de facto. "El doctor Troya fue de esos jueces que prefirieron no se parte de esa corte y salió y fue las calles, junto a muchos jóvenes, a defender la institucionalidad". El doctor Troya fue presidente de la Corte Nacional de Justicia y magistrado de la Corte Suprema, superintendente de Bancos, entre otros cargos. Antes de su fallecimiento, se desempeñaba como magistrado del Tribunal de Justicia de la Co m u n i da d A n di n a de Na c i o n e s e n representación de Ecuador. --------------------------------------------------------Fuente Comunicación Social Consejo de la Judicatura de Santa Elena

El lunes 14 de este mes, en Babahoyo, el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, posesionó a 17 jueces y 12 notarios, quienes ocupan sus cargos luego de pasar por rigurosos concursos públicos de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social. Nueve jueces laborarán en Quevedo, tres en Ventanas, dos en Babahoyo y uno en Valencia, Mocache, y Vinces respectivamente. Ellos atenderán casos en las materias Civil y M e rc a n t i l ; Fa m i l i a , M u j e r, N i ñ e z y Adolescencia; Adolescentes Infractores; Penal; Multicompetente Civil y Multicompetente General. Con esta designación, Los Ríos alcanza una tasa de 9,36 jueces por cada 100 mil habitantes. Durante la ceremonia, el Presidente Jalkh tomó juramento a los nuevos funcionarios y les recordó que ingresan a una Función Judicial renovada. Señaló que gracias al trabajo coordinado con jueces, fiscales y defensores públicos, la provincia registra avances importantes. Sostuvo, por ejemplo, que ahora en Los Ríos se despacha el 195% de causas que ingresan; mientras en 2008, apenas se despachaban el 17%. Anunció que hasta diciembre de este año, se incorporarán 20 jueces más para esta provincia, con el fin de atender la demanda ciudadana. Asimismo, el titular del CJ destacó que Ecuador ahora es un referente regional, por lo cual han llegado al país delegaciones de Perú y Panamá para conocer el trabajo realizado en infraestructura, tecnología y modelo de gestión judicial.

Otro campo que el CJ fortalece en Los Ríos es el sistema notarial. De los 12 notarios que se incorporan a este servicio, dos ocuparán las notarías Quinta y Sexta, recientemente creadas en Quevedo; y el resto reemplazará a otros colegas en sus funciones. En el evento, el Presidente Jalkh pidió un minuto de silencio en homenaje al doctor José Vicente Troya Jaramillo, quien falleció el domingo pasado. Destacó su excelencia como jurista y académico. Abogados y judiciales entregan reconocimiento al Consejo de la Judicatura Durante la ceremonia, Gustavo Jalkh recibió una placa de reconocimiento por parte del Club de Abogados de Ventanas, por su trabajo en la transformación de la justicia. Similares distinciones recibieron el Pleno del Consejo y el Director de la Judicatura en esta provincia, Diego Camacho. Mesa de Justicia El doctor Jalkh y los vocales del CJ participaron, junto a otras autoridades del sector, en una reunión de la Mesa de Justicia, donde se analizaron temas relacionados con la nueva tabla para la sanción del tráfico de drogas. Otras actividades en la provincia Como parte de su agenda, el titular de la Judicatura se reunió con jueces de Los Ríos para analizar temas relacionados con su evaluación de desempeño. Finalmente, el Presidente Jalkh visitó la Unidad Judicial de Baba, para verificar el servicio que se presta a la comunidad. --------------------------------------------------------Fuente Comunicación Social Consejo de la Judicatura de Santa Elena


TERCERA SEMANA DE SEPTIEMBRE, 2015

AÑO 18 EDICIÓN # 360

PAGINA 5


PAG. 6

AÑO 18 EDICIÓN # 360

TERCERA SEMANA DE SEPTIEMBRE, 2015

Gobierno articula esfuerzos para brindar más seguridad a los pescadores artesanales de Santa Elena La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Direnea) dotó de 11 embarcaciones a la Capitanía del Puerto de Salinas destinadas a patrullaje y operaciones de rescate en aguas peninsulares y salvaguardar la integridad de los pescadores artesanales de la provincia. Adicional al trabajo de la Capitanía; la Policía Nacional, Fiscalía, Subsecretaria de Pesca, entre otras instituciones, conforman el Comité

de Seguridad Marítima, el mismo que articula esfuerzos para contrarrestar los asaltos en altamar, "según la problemática, el Gobernador podrá convocar a las i n s t i t u c i o n e s v i n c u l a d a s y g e n e ra r compromisos para resolver los temas", explicó el Capitán del Puerto de Salinas, Vicente Jácome. Hasta agosto de este año, se reportaron 133 robos de motores a pescadores artesanales de la península, de los cuales se logró la detención de un ciudadano el cual tendrá la audiencia de juzgamiento en los próximos

días. "En el mes de abril se detuvo al presunto delincuente y se lo entregó a manos de las autoridades correspondientes", explicó Jácome. Los pescadores afectados por los robos acceden a motores subsidiados por el Gobierno Nacional, el cual aporta con el 70% del costo mientras que los beneficiados contribuye con el 30%, "cuando me robaron, el Gobierno me ayudó para acceder a otro motor que me permitió continuar con mis faenas de pesca", relató Luis Reyes, pescador artesanal de Anconcito. Por otra parte, El presidente de la Cooperativa de pescadores Fuerza Anconcito, Isauro Baque, explicó que entregaron una conjunto de propuestas al Ministro Coordinador entre las cuales consta la dotación de teléfonos satelitales para las embarcaciones, "como pescadores estamos dispuestos a dar una contraparte del 20% del consto", indicó. --------------------------------------------------------Fuente Habla Santa Elena

Concluyo aguaje A mediados de esta semana, finalizo el aguaje mismo que había iniciado la semana anterior. Además, hasta ayer se observaron olas con altura promedio de 1.5 metros. Se prevé un estado de mar con oleaje moderado, sin embargo se recomienda a quienes realizan actividades en el mar y zonas adyacentes, tener siempre los implementos de comunicación en buen funcionamiento y especialmente chalecos salvavidas. Además se solicita a los bañistas no alejarse de la orilla y respetar las zonas señalizadas, al sector pesquero artesanal tomar las d e b i d a s precauciones.

Estos son las labores que implementara hasta finales de este mes que la Dirección de Higiene y Aseo urbano de la municipalidad de La Libertad. Los trabajos de desalojo de maleza se harán los lunes, martes y jueves de 06:00 hasta las 14:00. Mientras que la limpieza de solares baldíos los días miércoles y sábados de 07:00 a 12:00.

Proyectan instalar sistema hermético en camal

Viernes 18/08/15 Desbroce y desalojo de maleza en el barrio Regalo de Dios del sector Velasco Ibarra.

Sábado 19/09/15 Atención a solicitudes en oficina y limpieza de solares baldíos.

Lunes 21/09/15 Desalojo de maleza en los sectores 5 de Junio, La Unión Bellavista.

Martes 22/09/15 Desalojo de maleza en los sectores 25 de Septiembre, Cdla. 11 de Diciembre.

Miércoles 23/09/15 Atención a solicitudes receptadas desbroce y desalojo de maleza en la Av. 16 y calle: 11 terrenos del IESS.

Jueves 24/09/15 Desalojo de maleza en los sectores Las Minas Cordillera del Cóndor.

Viernes 25/09/15 Mingas de limpieza coordinada con dirigente barrial, sector Cdla. 6 de Enero y los Geranios.

Sábado 26/09/15 Mingas de limpieza coordinada con rectora de la escuela 25 de Septiembre.

Lunes 28/09/15 Desalojo de maleza en los sectores SINAI, San Sebastián, Costa Azul.

Martes 29/09/15 Desalojo de maleza en los sectores San Vicente, Jaime Nebot.

Miércoles 30/09/15 Atención a solicitudes receptada en oficina y emergencias.

Para La Libertad

Buscar financiamiento para instalar un biodigestor, fue el objetivo de la reunión dado días atrás en la que participaron representantes de varios departamentos municipales, el gobernador de Santa Elena, Antonio Espinoza y de varias carteras de estado entre ellos del MIPRO y Senagua. Espinoza quien preside la Mancomunidad para la Repotenciación del Centro de Faenamiento Regional de Santa Elena, obtuvo el visto bueno y el presupuesto para los estudios será otorgado por el Banco del Estado quien dará el 60 % del valor de los estudios, mientras que AME aportará con el 40 % restante, ambos préstamos serán no reembolsables, de esta manera solo queda que quienes integran la mancomunidad realicen los trámites correspondientes ante las entidades pertinentes para finiquitar

IMAGEN REFERENCIAL

dicho proceso e inmediatamente iniciar con la contratación de los estudios de los diseños definitivos del Biodigestor.

Multas por votar desechos en la vía El martes el departamento de higiene y la comisaria de La Libertad, socializaron las nuevas medidas de higiene que regirán en todo el cantón La Libertad. Entre ellas destacan las multas que van de un 20% hasta 2 remuneraciones básicas, para quienes sean sorprendidos arrojando basura en lugares públicos. La sanción va también para quienes saquen sus desechos en horarios no establecidos. Estas medidas están en las ordenanzas de higiene y abasto en los artículos 159 y 160 .


TERCERA SEMANA DE SEPTIEMBRE, 2015

AÑO 18 EDICIÓN # 360

PAGINA 7

Parroquia Anconcito

Vía al puerto con un mejor acceso La municipalidad de Salinas concluyo los trabajos de mejoramiento vial en el puerto pesquero. Ahora la vía tiene con 205 metros de longitud, bacheo, recapeo y carpeta asfáltica de 2". Con estos trabajos, quienes laboran en este sector manifestaron que les permitirá ahorrar tiempo a la hora de transportar sus productos. "Esta calle era puro hueco, los vehículos tenían que darse la vuelta, a mí esto me afectaba de gran manera, hoy puedo decir que este cambio permitirá que más personas se acerquen a mi negocio", mencionó Lila Aracely Mora, comerciante de la Parroquia Anconcito. "Tengo más de 15 años trabajando en el Puerto, pero es la primera vez en mis 55 años que se preocupan por arreglar esta vía, hoy

Jóvenes pedalearon en Salinas Más de un centenar de jóvenes participaron de la competencia ciclística denominado "Juventud 2015", que estuvo organizado por el MIES. En total fueron 8 los kilómetros recorridos, el mismo que inicio en la iglesia matriz "La Merced" de Salinas, hasta los exteriores del Centro de Atención Ciudadana (CAC). "Este tipo de actividades ayuda a los jóvenes ocupen su tiempo libre de forma positiva y se sientan apoyados por las instituciones que cumplen un rol importante en ellos" expresó Juan Chóez. Bicicletas, medallas y certificados de participación fueron los premios recibidos para quienes terminaron en las primeras

primeras posiciones. Además, se sorteó dos bicicletas entre los participantes.

El Gobierno ecuatoriano fortalece el diálogo con representantes universitarios En la provincia de Azuay se desarrolló el Diálogo Ciudadano por la Equidad y la Justicia Social, en las instalaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca. Este encuentro fue organizado entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y representantes de cuatro universidades de la ciudad. Al encuentro asistieron Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo; Fernando Cordero, Ministro de Defensa; Betty Tola, Ministra de Inclusión Económica y Social; Pablo Reyes, subsecretario zonal de la Senplades; asambleístas y otras autoridades de Estado; los rectores de las universidades de Cuenca, de Azuay, Católica de Cuenca y de la Politécnica Salesiana; y más de 300 ciudadanos y líderes de organizaciones sociales. "La Universidad es la sede del debate, del diálogo, de sabernos escuchar unos a otros", aseveró el rector de la Universidad de Cuenca, Fabián Carrasco, durante la apertura del evento. En ese sentido, recordó que el proceso de diálogo con este sector se fortaleció el pasado 13 de julio a través de una primera reunión en la que estuvieron presentes varias autoridades, entre ellas, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera; con representantes del sector productivo y de las universidades.

"Nos habíamos quedado comprometidos en apoyar a este Diálogo Nacional, con la condición que este sea completamente abierto y que puedan asistir todos quienes desearan hacerlo. Es por esto que estamos convocados el día de hoy", resaltó Carrasco, en nombre de los rectores de los cuatro establecimientos de educación superior antes mencionados. Por su parte, el titular de la Senplades, Pabel Muñoz, agradeció a los representantes universitarios por su apoyo y colaboración en la realización del encuentro e hizo énfasis en la necesidad de consolidar este diálogo que promueve el Gobierno Nacional. "En el diálogo lo que nos interesa es tener calidad en el debate", agregó. Cuatro mesas fueron habilitadas para receptar las diversas propuestas de los participantes, en búsqueda de mejorar la equidad y la justicia social en el país. Estas fueron Empleo y Producción, Talento Humano, Inclusión y Desarrollo Social y Política Agraria y Desarrollo Rural. Reducir los trámites administrativos para la creación de empresas, incentivar créditos para los pequeños y medianos productores y mejorar los procesos de capacitación fueron las principales propuestas de la mesa de Empleo y Producción. A su vez, en la mesa de Talento Humano se hizo

énfasis en la necesidad de una evaluación sistémica de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), además de mejorar el proceso administrativo para el ingreso a universidades y la postulación a becas e incorporar más prácticas preprofesionales a las mallas curriculares. Fortalecer los servicios públicos para personas con algún tipo de discapacidad, ampliar la participación ciudadana para erradicar la corrupción, incentivar el sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS), aumentar la inversión pública en políticas infanto-juveniles y evaluar y capacitar a los servidores públicos, se constituyeron en las principales demandas de la mesa de Inclusión y Desarrollo Social. Finalmente, la mesa de Política Agraria y Desarrollo Rural destacó que se debe fortalecer a las organizaciones sociales en el campo agrario y mejorar el acceso al mercado para los pequeños y medianos productores, con lo que se reduciría el flujo migratorio rural. Asimismo, se solicitó el fortalecimiento de la regulación agraria, para incentivar el trabajo de este sector económico del país. --------------------------------------------------------Fuente Comunicacion Senplades

puedo decir que los turistas podrán ingresar y salir con sus vehículos con total normalidad", indicó Wilson Ramos Ramos, comerciante.

Robot monitoreara las condiciones del mar El INOCAR desplego a finales de agosto un nuevo robot submarino. Este dispositivo será el encargado de monitorear en tiempo real el estado del mar frente a la costa ecuatoriana, esta actividad forma parte del Sistema de Observación Oceánica para el estudio de eventos como El Niño y La Niña. La operación remota del equipo es realizada por técnicos del Instituto Oceanográfico, y contará con una capacidad de navegación de h a s t a 9 0 0 m e t ro s d e p ro f u n d i d a d , recorriendo de sur a norte todo el perfil costero hasta diciembre del 2015. Actualmente, los datos generados por el SG614 como se lo denomina se envían en tiempo real vía satélite hasta las oficinas del Instituto Oceanográfico donde la información es procesada y analizada permitiendo evaluar las condiciones físicas y biológicas de manera continua. En este contexto y con el objetivo de fortalecer el monitoreo en nuestra región, en el marco del proyecto de cooperación ROGER técnicos del Instituto Oceanográfico desplegaron la segunda semana de septiembre tres Robot AUV-Gliders más al Nor-Oeste y Sur-Oeste de Isla Isabella, en la provincia de Galápagos.


PAG. 8

AÑO 18 EDICIÓN # 360

TERCERA SEMANA DE SEPTIEMBRE, 2015

El litoral 360  

Escribiendo la historia de la península de Santa Elena en la región 5 http://issuu.com/periodicoelitoral https://www.facebook.com/el.litoral...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you