Page 1

Escribiendo la historia de la península de Santa Elena en la región 5 PRIMERA SEMANA DE JUNIO, 2014 AÑO 17 EDICIÓN # 293 PRECIO $0. 50

PERIÓDICO EL LITORAL

Programa "POR SER NIÑA”

>>Entre las mejores

Celebrará su primer aniversario

UPSE, recibió Acreditación Institucional

La campaña "Por ser niña", que lleva adelante Plan Internacional celebrará hoy su primer aniversario. Esta campaña que el año anterior llevó como lema "Todas las niñas en la escuela, no mas niñas embarazadas, todas las niñas bien tratadas, todas las niñas respetadas y valoradas". Esta previsto para las 10.00 am en la sala de Posgrado de la UPSE.

Emotivos momentos se vivieron en el Auditorio Ciudad La Libertad, cuando la Dra. Gulnara Patricia Borja Cabrera, miembro del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES, hiciera la entrega del documento de Certificación de Acreditación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena por un periodo de cinco años, desde la fecha de expedición. Estudiantes corearon el nombre de la universidad, como un justo homenaje al reconocimiento obtenido. "Hoy emprendemos un nuevo rumbo al aseguramiento de la calidad de la educación superior", fue una de las frases emitidas por el Director de la Unidad Operativa de Acreditación, Ing. Walter Orozco. La Ph.D. Borja, exteriorizó las felicitaciones formuladas por el Presidente del CEAACES, Dr. Francisco Cadena, en la Visita Protocolaria a la UPSE. Además acotó la doctora, que nosotros conseguimos la Acreditación con trabajo y perseverancia.

Jimmy Candell Soto, rector del Alma Máter Peninsular, indicó "La Acreditación por cinco años nos permite programar nuevas ofertas académicas, no solamente esta alegría es para la comunidad universitaria, sino para toda la provincia por que la Universidad es una Institución emblemática de la región.

En Salinas, estos son los horarios y rutas de recolección de basura domiciliar que se ejecutarán hoy.

>>Arte

42 jóvenes estudiantes de las diferentes carreras del Alma Mater Peninsular iniciaron las actividades que consolidarán el grupo de artes escénicas de la UPSE.

En La Frutilla, Santa Elena

Personal de EMASA, realizó fumigaciones en las viviendas de esta comuna, y sus habitantes recibieron medicamentos.

Estudiantes de varios colegios, se dieron cita ayer en la plazoleta Vicente Rocafuerte para el programa realizado por el Día del Ambiente. Cada uno de ellos participó con distinta temática pero con el mismo objetivo.

Foto tomado del perfil de Jimmy Candell Soto

Sandra Villao fue posesionada Teniente Política de la Parroquia Colonche El Gobernador César Palacios Alejandro, tomó juramento a S a n d ra V i l l a o Carvajal, como nueva Teniente Política de la Parroquia Colonche. L a n u e v a funcionaria se desempeñó hasta el mes pasado como administradora del museo “Cacique Colonchis” de la iglesia Santa Catalina de esta población. Sandra Villao Carvajal tras agradecer al ejecutivo provincial por la oportunidad y la confianza brindada para desempeñar este nuevo reto en su vida, prometió trabajar por el beneficio de la comunidad de esta parroquia de Santa Elena. "Hay bastante por hacer en esta comunidad, no porque no se haya hecho, sino porque siempre fue olvidada por gobiernos anteriores", manifestó en su intervención el Gobernador César Palacios. Así también le pidió estar junto a los comuneros ante los conflictos territoriales, precautelar que los proyectos como PIDAASSE lleguen a los agricultores de la zona, junto a la Policía Nacional realizar operativos para combatir la acción delictiva y recorrer los poblados que forman la parroquia difundiendo el mensaje político revolucionario del Gobierno Nacional.


PAG. 2

AÑO 17 EDICIÓN # 293

Se instalan prótesis de cadera y rodilla

PRIMERA SEMANA DE JUNIO, 2014

>>Por el día mundial sin tabaco

Se busca concienciar a jóvenes sobre sus efectos dañinos

>>Personas con patologías de fondos no entran en programa R. Sta Elena .............................................................. El pasado 19 de mayo, traumatólogos del hospital Liborio Panchana Sotomayor, realizarón la primera colocación de prótesis total de rodilla en un paciente. En esta casa de salud se están instalando prótesis de cadera y de rodilla, de manera parcial y total. La primera se refiere a que la prótesis tiene un solo componente, un solo hueso, un solo extremo; mientras que la total tiene dos partes para suplir totalmente al hueso reemplazado. "Los médicos traumatológicos de esta casa hospitalaria, están prestos para ayudar a mejorar la calidad de vida de los usuarios, sin embargo es necesario que conozcan que deberán pasar ciertas evaluaciones y tomar en cuenta que los principales casos que cumplen con los requisitos, son pacientes con artrosis o que han sufrido mutilaciones por algún accidente de tránsito u otro tipo; o personas que tengan procesos degenerativos, que tengan edad productiva para poder rehabilitarlos e

Jóvenes que cursan su último año secundario del colegio Técnico de Santa Elena fueron partícipes de sketchs, charlas y juegos de preguntas. Mediante esta dinámica conocieron más a fondo sobre los componentes dañinos que tiene el cigarrillo, como afecta letalmente en muchos casos a nuestra salud, principales enfermedades, lo perjudicial que es para la salud oral, los problemas que causa en las mujeres embarazadas, entre otros. "El consumo de cigarrillo no solamente me afecta a mí que soy el fumador, sino que también a las personas que yo quiero y que están a mi alrededor, como mis padres, hijos, hermanos y amigos; ocasionándoles graves enfermedades como diferentes tipos de

integrarlos a sus actividades cotidianas. Además, es importante conocer que no son aptos los pacientes que padezcan de patologías de fondo como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, cirrosis, infecciones crónicas, problemas en la sangre, entre otras, por lo que no es recomendable ser intervenidas, ya que puede afectar a su patología y porque puede dañar el aparato, como por ejemplo una persona con obesidad mórbida no es apta porque va a dañar la prótesis, como dañó los huesos por el sobrepeso y va a comprometer el pronóstico de la cirugía, comentó el especialista. Cualquier persona que necesite de este tipo de cirugía deberá de acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio, para que sea chequeado por el médico y si el caso lo amerita, ser transferido a este hospital general, para ser evaluado por el especialista traumatológico y ser intervenido si es necesario.

P ublicidad

EL LITORAL 293 “No basta con desear algo, es indispensable poner los medios necesarios, porque anhelar una cosa y no poner los medios necesarios o es una simpleza o una cobardía”

Fundado por Félix Teodoro León Tomalá el 2 de Abril de 1997 Director : Lcdo. Paolo León Gonzabay Dirección: Calle I. Guerra E/ 3era y 4ta Av. Teléfono: 2782135; periodico_elitoral@hotmail.com; Portal web: www.periodicoelitoral.blogspots.com

cáncer, problemas respiratorios, cardiacos, entre otros"; informó el servidor de atención e información al paciente del Hospital General Julio Villón. La estudiante Laura Solano comentó "Me han parecido importantes las charlas de hoy, porque a pesar de que sabíamos que el cigarrillo es malo, no conocíamos todos los daños terribles que nos puede ocasionar y ahora que lo sabemos; estoy segura que lo pensaremos bien antes de fumar".


PRIMERA SEMANA DE JUNIO, 2014

En Santa Elena

Galenos presentaron informe sobre Plan de Construcción Días atrás, el alcalde Dionicio Gonzabay se reunió con directores distritales de instituciones del estado. Los galenos presentaron un informe sobre el Plan de Construcción de Unidades Operativas, en el Cantón Santa Elena que consiste en un Centro de Salud Tipo b, en la cabecera cantonal de Santa Elena y en Colonche.

AÑO 17 EDICIÓN # 293

PAG. 3

>>No se atrase con sus planillas

CNEL cuenta con varios puntos de recaudación R. Sta Elena .............................................................. Ahora los usuarios que deseen cancelar sus planillas por c o n c e p to d e c o n s u m o d e energía, lo pueden realizar tambien en agencias del sector financiero. A parte de las agencias en Santa Elena, Salinas, tambien tiene una en Guayaquil (ventanilla en Las Peñas) y brindan atención en horario de 8H00 a 16H30 de lunes a Viernes. En la Libertad y Playas de 8H00 a 16H30 de lunes a sábado y en Manglaralto, Colonche, Chanduy, Progreso, Cerecita, Posorja de 8H00 a 16H30 de martes a Sábado. Cabe resaltar, que la Agencia ubicada en Salinas en el CAC Centro de Atención Ciudadana retomará la atención cuando los trabajos de remodelación en el centro finalicen. La cancelación de su planilla puede ser en efectivo, con tarjeta de crédito con un cupo

máximo de 500.00 dólares y en cheque debidamente certificado y a nombre de CNEL EP. Adicionalmente, las agencias de Santa Elena, La Libertad, Manglaralto, Playas y Guayaquil, cuentan con áreas de Atención al Cliente donde nuestro personal atenderá sus requerimientos con agilidad y calidad, además presentada su solicitud se generará un número de trámite donde de ser necesario

podrá consultar el estado del mismo. Los requerimientos en atención al cliente pueden ser: convenios de pago, solicitud de medidor nuevo, daños técnicos, variación de consumo, cambios de titularidad, recepción de alumbrado público, reportes de hurto de energía, cambio de tarifa (dignidad, discapacidad y tercera edad), cambio de sistemas de medición (medidor, acometida y accesorios), entre otros.

AGUAPEN-EP con nuevos directores y jefes departamentales

Alonso Suárez, dirige el departamento de Relaciones Públicas en AGUAPEN-E.P.

R. La Libertad ................................................................................. Junio empieza con nuevos funcionarios en AGUAPEN-E.P. Los tres alcaldes de nuestra provincia junto al Gerente General de la Empresa, Ing. Gino Farfán Pazos, posesionaron a los nuevos Directores y Jefes Departamentales que liderando los nuevos retos en beneficio de la comunidad. De esta manera queda conformada la nueva directiva: Ing. Joffre Gutiérrez Coba - Director Técnico. Ing. Dalton Rodríguez Jaime - Jefe Planta

Atahualpa. Ing. Winellys Naranjo Rosales - Jefe Mantenimiento Eléctrico. Sr. Alonso Suárez - Jefe De Relaciones Públicas. Ing. Grelia Reyes Aguirre - Directora Administrativa. Lcda. Susana Dunkley - Directora Comercial. Abg. Edgar Tomalá González - Director Jurídico. Ing. Washington Huamán - Director Planificación Estratégica. Ing. José Falquez Onofre - Coordinador General Institucional.

R. Salinas ............................................................................................ Una persona que deambulaba como indigente por las calles de El Empalme fue atendida por funcionarios del MIES de El Empalme, en coordinación con el Distrito Salinas y el Ministerio de Salud Pública (MSP). Se hace llamar Pedro Canales. Fue encontrado con fracturas en su brazo derecho, sin documentos de identidad y un saco lleno de botellas plásticas vacías. Su grado de discapacidad intelectual le impide recordar a sus familiares o en dónde vive. Tiene aproximadamente 38 años y dice ser oriundo de la provincia de Los Ríos. El estado de Don Pedro fué reportado el jueves pasado y hoy su situación es diferente y, gracias a la intervención de trabajadores sociales del MIES, recibiendo primeros cuidados en la casa de salud de El Empalme. Luego fue trasladado al hospital Liborio Panchana, donde fue operado. El caso se difundió a través de los medio de comunicación, además se repartieron hojas volantes y colocaron afiches, lo que ayudó a localizar a los familiares, quienes habitan en el cantón Vinces en la provincia de Los Ríos y reportan varios meses buscando el paradero de Don Pedro. Luego de una campaña, se logró encontrar a su familia y Canales se reunió con ellos en Santa Elena.

Pedro Canales, llevaba lejos de su casa cuatro semanas. Hoy ya esta reunido con sus familiares.


PAG. 4

AÑO 17 EDICIÓN # 293

PRIMERA SEMANA DE JUNIO, 2014

>>Desvió del río Coca: un paso fundamental para la ejecución del proyecto Coca Codo Sinclair

Fuente, Red CCS ............................................................................................ El 27 de mayo, con la presencia del Jorge Glas Vicepresidente de la República, se efectuó el desvió del rio Coca, en la zona del complejo de la captación, aguas debajo de la unión de los ríos Quijos y Salado que forman el río Coca. El Ing. Luciano Cepeda, gerente de la Empresa Publica Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, manifestó que "este proceso es un paso fundamental para la ejecución del proyecto del mismo nombre", el mismo que es de vital importancia para el país entero. El desvió del río consiste de dos actividades principales: la primera es abrir las dos ataguías que protegen las obras, actualmente en ejecución, de las grandes crecidas del río; y la segunda actividad en cerrar el cauce natural por donde recorre actualmente el río. Este proceso tiene como finalidad dejar seca este tramo del cauce, para luego proceder con la segunda etapa de construcción de la obra de captación del proyecto COCA CODO SINCLAIR, acoto el Ing. Cepeda. El material que será retirado para abrir las ataguías actualmente existentes y luego para

El Vicepresidente Jorge Glas, estuvo presente en los trabajos de desvío del río Coca, que da paso a la segunda etapa de las obras de captación.

DATOS SOBRE EL PROYECTO IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO Avance físico global: 63.67%

TÚNEL DE CONDUCCIÓN Su avance está en un 73%. Excavados: 18 km de los 24.5 km; 17 km con las dos TBM s y 1 km con perforación y voladura EMBALSE COMPENSADOR Avance 69,69%. Túnel de desvió y desagüe del fondo OPERANDO. Vertedero de excesos TERMINADO

Blindaje de acero de los últimos tramos terminando colocación.

Plinto de presa con cara de hormigón TERMINADO OBRAS DE CAÍDA Avance 57.97 %. Tomas de carga en proceso de hormigonado. Tubería de presión en proceso de excavación y hormigonado.

CASA DE MAQUINAS Avance de 32.28% Excavación de las cavernas de Casa de Máquinas y Transformadores se concluyó a inicios del 2.014. Se esta avanzando en el montaje de los equipos que quedan embebidos en hormigón.

cerrar el paso del río será manejado por retroexcavadoras y tractores. La biodiversidad del río no se verá afectada. Asistieron al evento delegados del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos (MICSE), del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), habitantes de los sectores aledaños al proyecto y miembros Synohydro, la empresa constructora.


PRIMERA SEMANA DE JUNIO, 2014

AÑO 17 EDICIÓN # 293

PAG. 5

SISTEMAS INTEGRADOS DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE, FUTURO PARA LA COMUNIDAD

Cronología del Proyecto Hidroeléctrico más Grande del Ecuador La actual construcción del proyecto Coca Codo Sinclair no es un hecho al azar, es producto de un largo camino en el cual se han encontrado inmersos grandes hombres soñadores de un mejor mañana para la Patria. Esta es la cronología, simplificada de la trayectoria que ha tenido este proyecto. En 1927 Joseph Sinclair, geólogo petrolero norteamericano, recorriendo el rio Coca aguas arriba, llega hasta una curva pronunciada, que fue bautizada luego, por la población, como Codo SINCLAIR. Entre 1956 y 1969 técnicos del INECEL (antiguo Organismo responsable del sector eléctrico del Ecuador), investigan el potencial energético de los ríos Quijos y Salados, sentado las bases para el estudio del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. En 1976 INECEL contrata los primeros estudios formales del Proyecto, que llegaron a nivel de Prefactibilidad, los cuales certifican la vialidad y beneficios de la central Coca Codo Sinclair. En 1986 INECEL inicia los estudios de factibilidad del Proyecto, en los que se analizan las distintas alternativas de aprovechamiento del recurso hídrico. En 1992 se concluyen los estudios de Factibilidad del Proyecto, con un diseño a ser desarrollado en dos etapas, para una generación de 859 MW. En 2008 el gobierno del presidente Rafael Correa, impulsa la conformación de la compañía Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair con el fin de que lleve adelante la construcción del Proyecto. Se contrata a ELECTROCONSULT para que actualice los diseños. Estos estudios concluyen en que es factible la Delegados de medios de comunicación de nuestra provincia, formaron parte instalación de 1.500 MW en una sola etapa. de la visita a este megaproyecto. En 2009 se suscribe el Contrato EPC entre Coca Codo Sinclair y Sinohydro Corporation, para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. En mayo de 2010 se constituye la Empresa Pública Estratégica Coca Codo Sinclair, COCASINCLAIR EP. El Gobierno del Ecuador suscribe el Contrato de Financiamiento con el Export Import Bank of China (EXIMBANK), y, se firma el ACTA DE INICIO del Proyecto. En julio de 2010 se inicia la construcción del proyecto por parte de la empresa constructora Sinohydro Corporation.

En el año 2011 se inició el trabajo de parcelas de capacitación en frutales: naranjilla, tomate y granadilla. El objetivo fue incorporar nuevos materiales vegetativos, injertados en especies nativas, para mejorar su resistencia y productividad. Además, se pretende fortalecer a las organizaciones agras productivas de la zona, en función de que sus productos sean comercializados de mejor manera y con una mínima aplicación de agroquímicos, a fin de que proporcionen productos sanos y limpios. Ya se tienen los primeros resultados y existe una buena producción por lo cual los agricultores están muy motivados. Las lecciones aprendidas de este proceso permitieron plantear un proyecto que se denomina "Sistemas integrados de producción sostenible", que constituyen unidades de manejo, donde se integran la producción agrícola, frutal y de especies menores.


PAG. 6

AÑO 17 EDICIÓN # 293

r

PRIMERA SEMANA DE JUNIO, 2014


PRIMERA SEMANA DE JUNIO, 2014

AÑO 17 EDICIÓN # 293

PAGINA 7

>>Durante el aniversario de parroquialización de Chanduy

Prefecto Cisneros anunció la construcción de la vía para esta parroquia esta parroquia, fue la próxima obra que efectuará que consiste en la construcción de la carretera principal de ingreso a Chanduy, fruto de la gestión realizada por el Ing. Patricio Cisneros ante el Banco del Estado para conseguir un crédito de 10 millones de dólares, el cual ha sido aprobado. Características de la vía La vía tendrá 15.8 km de longitud y 13 metros de ancho lo que incluye una ciclo vía y la reconstrucción del puente de 70 metros de luz (largo).

R. Santa Elena ............................................................................................ Durante la sesión solemne por el centésimo quincuagésimo tercer aniversario (CLIII) de parroquialización de Chanduy, durante su intervención el Prefecto Patricio Cisneros agradeció a la ciudadanía por el apoyo brindaron en las urnas, citó las obras y

Salinenses contentos con el paso del recolector Es notorio el cambio de imagen de varios barrios que semanas atrás, sea en acera o al pie de sus casas, tenían fundas llenas de basura. La nueva administración de este balneario, liderada por Daniel Cisneros, mitiga de a poco este mal que aquejaba a todos los sectores de este cantón, que apunta a convertirse en un potencial destino turistico

Se prevé oleaje en nuestras costas hasta hoy Según el monitoreo del INOCAR, hasta hoy se presentarán olas del suroeste del Pacífico, tanto en las regiones insular y continental del Ecuador. La actividad de los vientos en el Pacífico suroeste se mantienen, lo que ocasiona la formación de oleajes de moderada energía, con olas de 2.4 que fueron de apoco bajando hasta llegar a 1.5 m. Las olas que se prevén en estos días, presentarán valores por encima de lo normal, provocando condiciones de mar agitado, por lo que se recomienda, especialmente a las embarcaciones menores, considerar estas condiciones para la re a li za c i ó n de su s a c t iv i da de s, cumpliendo siempre estrictamente con los requerimientos de seguridad y comunicación establecidas por las autoridades correspondientes y estar atentos a las alertas emitidas por la Secretaría de Gestión de Riesgos y a los boletines difundidos por este Instituto y las Capitanías de Puerto.

acciones que se han ejecutado en Los Cerritos, San Rafael, Chanduy, casa parroquial, entre otras. También de la construcción del "Muro de Protección contra la Erosión del Borde Costero en la Cabecera Parroquial de Chanduy", cuya inversión asciende a 800.000 dólares. Pero lo que mas contentó a los habitantes de

>>INOCAR finaliza taller

Fue de entrenamiento de nuevos productos generados por el sistema de alerta de tsunamis del pacífico Con la presencia de delegados del Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú este lunes 2 de junio, se inauguró el Taller Internacional de Entrenamiento de Nuevos Productos generados por el Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC). El objetivo de este encuentro es analizar el proceso de alerta de extremo a extremo, las respuestas de los centros nacionales ante las emergencias y desafíos operacionales, así como las metodologías, el uso, interpretación y limitaciones de los productos del Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) sobre advertencia. El acto de inauguración estuvo presidido por

el capitán de Fragata Juan Proaño Vega, Director del Instituto Oceanográfico de la Armada; Charl es McCreery, Director del Centro de Alerta de Tsunamis del PacíficoPTWC; Laura Kong, Directora del Centro Internacional de Información - ITIC; Julie Leonard, representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero -USAID/OFDA y Nicolás Arcos de ITIC, quienes participarán como instructores del taller. La delegación del Ecuador está conformada por técnicos del Instituto Oceanográfico, Secretaria de Gestión de Riesgo e Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Este evento estuvo organizado por la

UNESCO, la Comisión Oceanográfica Internacional (COI), NOAA, Sistemade Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC), Centro Internacional de Información de Tsunamis (ITIC), Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para desastres en el extranjero ( USAID), Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y el Instituto Oceanográfico de la Armada.

Nuestro país apuesta por una protección social integral Fuente, Comunicación Senplades ............................................................................................ La protección integral al ciclo de vida es uno de los pilares de la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep), con la que el Gobierno ecuatoriano busca erradicar la pobreza. En el marco del Seminario Internacional “El establecimiento y la renovación de pactos sociales para una protección social más inclusiva”, que empezó este lunes en Santiago de Chile, organizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Ana María Larrea, secretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza, señaló que las políticas de protección social en el Ecuador implican asegurar el piso de protección social y la promoción de una seguridad social inclusiva. En opinión de la titular de la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep), esto pasa por temas relacionados con los cuidados y la protección de derechos procurando la articulación e integralidad de

los programas-, así como la democratización del trabajo de cuidado humano y doméstico. Esto promoverá cambios culturales que eliminen la división sexual del trabajo. “Son muchos los desafíos de la protección social en el Ecuador. Tenemos por delante la reforma a la seguridad social”, señaló Larrea. “La ampliación de la cobertura de la

seguridad social es un tema crucial, así como el fortalecimiento de la progresividad del sistema de manera que sea un instrumento de reducción de desigualdades. Otro desafío importante es la sostenibilidad del sistema, la articulación de las prestaciones y la garantía de pensiones mínimas para personas en condición de vulnerabilidad”, agregó.


PAG. 8

Se controla el límite de velocidad en el país

AÑO 17 EDICIÓN # 293

PRIMERA SEMANA DE JUNIO, 2014

UN MILLÓN DE CELULARES FUERON RECHAZADOS La Luna de rojo

En ciertas vías de nuestra provincia, no se respeta el limite establecido. Los controles se intensificarán en todas las carreteras del país, con la finalidad de reducir el índice de accidentalidad de tránsito. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha realizado un exhaustivo mantenimiento de los radares. Por su parte, el Ministerio del Interior actualizó los conocimientos en el manejo de los radares a los efectivos de tránsito de la Policía Nacional y seguirá con esta capacitación a nivel nacional. Los fotoradares son de última tecnología. Cuenta con un sensor que determina automáticamente el carril en el que el ve h í c u l o i n f ra c to r e s t á c i rc u l a n d o , proporciona imágenes de calidad superior en el que se registra la fecha y hora, número de imagen, tipo de vehículo, límite de velocidad y ubicación donde cometió la infracción, entre otras, información que certifica la veracidad de la contravención. Además, funciona en condiciones de iluminación muy precaria y pueden ser usados en las más variadas condiciones atmosféricas. Cuentan con un sistema de modo nocturno, así como capacidad de detección del conductor. A los conductores infractores, según el caso, se les aplicará los artículos 142 y 145 de la Ley de Tránsito que dicen: Arts. 142, con multa equivalente al treinta por ciento de la remuneración básica unificada del trabajador en general y reducción de 6 puntos en su licencia de conducir; y Art. 145 con prisión de tres días, multa de una remuneración básica unificada del trabajador en general, y reducción de diez puntos en su licencia de conducir.

Un millón 155 mil equipos celulares no pudieron ser registrados en el sistema de la SUPERTEL al no cumplir e l p r o c e s o d e homologación, mientras que en otros casos, se detectaron números IMEI adulterados o duplicados, lo que impidió que estos equipos, reportados como robados en otros países, pudieran ser activados en Ecuador. La Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés), es el registro único que tiene cada celular, el mismo que posee 13 números y que es utilizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERTEL) para registrar los equipos móviles que ingresan al país, en este proceso se han rechazado un millón 155 mil dispositivos al encontrarse inconsistencias en su IMEI. Sin embargo, del 12 de marzo al 26 de mayo se han calificado como prepositivos 422. 300 teléfonos celulares, los mismos que pueden ser activados en cualquier operadora, “quienes traigan consigo celulares del extranjero tienen un plazo de 60 días para registrarlo en empresa telefónica”, expreso Claudio Rosas, Superintendente Subrogante de la SUPERTEL. Rosas explicó que “en el 2.012 se reportaban diariamente 2.400 celulares robados, en la

>>Por el día del niños

Infantes fueron agasajados en barrio Frank Vargas Pazzos

E. Reyes .................................................................................... Dirigentes del barrio Frank Vargas Pazzos homenajearon a los niños por conmemorarse su día internacional. Agasajaron aproximadamente a 200 niños de este populoso sector. Recorridos en el gusanito, juegos recreativos y concurso de baile fueron parte de este evento. Además se rifo un kit escolar, víveres y una bicicleta.

actualidad se ha reducido esa cifra a 1.400, y esperamos que siga bajando” dijo, también destacó que se detectaron 240 equipos que pretendían ser activados en el país pero que habían sido reportados como robados en Colombia. El Superintendente pidió a la ciudadanía que no se exponga a ser estafado por delincuentes

que vendan celulares de dudosa procedencia, si bien es cierto los mismos pueden ser activados y funcionar por unas horas, pero en cuando el sistema los detecte serán bloqueados y los ciudadanos perderán su dinero. ___________________________________________________ Fuente, Habla Santa Elena

Farmacias que atenderán las 24 horas

Tomado de www.expresatemoronasantiago.com En La Libertad farmacias Yurem ubicado en la Cdla. Puerto Nuevo y Emanuel en Cdla. 24 de Mayo, Av. 33 s/n entre calles 20ª y 21. Farmacia María Mercedes (Salinas) Pueblo Nuevo, Av. 14 entre calle 36. En Santa Rosa la farmacia Comunitaria San José # 3 en la Cdla. Frank Vargas, Av. 38 s/n y Av. Diagonal. Farmacia Yohanna en Anconcito (Barrio 5 de Junio detrás de la Academia Artesanal 22 de

Diciembre). En Santa Elena, farmacia Cruz Azul (Ballenita, Av. Francisco Pizarro y Av. 5ta.). Farmacia Comunitaria en Chanduy ubicado en la Asociación Obrera de Chanduy. Ancón, farmacia Pasteur en la Calle Principal junto al Cuerpo de Bomberos y en Manglaralto farmacia Salomón en la calle 10 de Agosto, frente al Hospital de esta comunidad.


El litoral 293  

Escribiendo la historia de la península de Santa Elena en la región 5 http://www.periodicoelitoral.blogspot.com/

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you