Issuu on Google+

$ 200

www.diarioelespejo.cl

Miércoles 2

Jueves 3

Viernes 4

6º / 24º

6º / 23º

6º / 23º

PERIODICO

Fuente: Dirección Metereológica de Chile

DE CASABLANCA

EN ESTA EDICION Incluyendo lanzamiento de libros y declamación de obras

Primer Encuentro Interprovincial de Escritores “Del Marga Marga al Litoral”

Aparece los miércoles

Casablanca, Chile Miércoles 2 de Noviembre de 2011

Año XII N° 667

Ministro Jaime Mañalich compromete ayuda para el recinto

Dos millones de dólares para Servicio de Urgencia del Hospital San José

PAG. 7

PAG. 12

Para su enseñanza técnico – profesional

Liceo Manuel de Salas recibe 270 millones de pesos en equipamiento PAG. 8

Alicia Gainza obtuvo el 1º lugar

2º Festival de Talento del Adulto Mayor ¡¡Todo un éxito!! A contar del 8 de noviembre

CD Sacachispas organiza el 2º Campeonato de los Años Dorados PAG. 10

PAG. 11


El Espejo Casablanca

2

Usted tiene la palabra Señor Director: El motivo de la presente a es responder a carta publicada el 26 de Octubre enviada por sr “Aficionado” los puntos son:

cimiento, en especial de los “aficionados” del fútbol, acercarse a nosotros o a la directiva del club era el camino correcto, si sus intenciones eran aportar.

1.- Lamentamos que tan prestigioso diario, publique una carta anónima, siendo que la principal regla establecida en recuadro destacado en su contra tapa es “ No se publicarán cartas anónimas”.

3.- El proceso de 3° División que ha permitido que Casablanca vuelva a estar en el más alto nivel posible del futbol amateur en Chile, ha sido un éxito y en gran parte se debe al excelente trabajo del cuerpo técnico a cargo, integrado mayoritariamente por profesionales de nuestra comuna.

2.- Son evidentes las reales intenciones de este “aficionado” ya que ejercer juicios de valor y exigir castigos o medidas, sin identificarse no ayudan en nada, pues las personas que lideramos este proyecto son de público cono“Usted Tiene la Palabra”, es un espacio abierto a toda persona que necesite comunicar asuntos de interés orientados al bien común. El Espejo no puede verificar la identidad del autor y no se hace responsable de su veracidad ni de las ideas, comentarios u opiniones que se expresen a través de esta sección. No se publican cartas anonimas.

“Me pifian porque soy rico, guapo y... un gran jugador”

(Ronaldo tiene varios atributos para ser chileno). PERIODICO

EL ESPEJO DE CASABLANCA S.P.L. Gerente y Representante Legal Rafael Jara Covarrubias Directora A. Isabel Jara Maldonado Editor Periodístico Danilo Alarcón Astete (UPLA) Periodista Danilo Alarcón Astete (UPLA) Diseño, Fotografías y Diagramación Rodrigo Jara Saavedra (DuocUC) Publicidad & Marketing 32 - 274 30 89 Impresión ELIGRAF, que actúa sólo como impresor

EL ESPEJO DE CASABLANCA Calle Uno Nº 629, Villa Mª Elena Casablanca. E-mail: diario.elespejo@gmail.com Fono/fax: (32) 2741976 Edición Semanal: www.diarioelespejo.cl En las bibliotecas Alejandro Galáz de Casablanca Santiago Severín de Valparaíso se puede consultar ediciones de «El Espejo» desde el Nº 1 Las opiniones o comentarios vertidos en este periódico son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento de El Espejo.

EJEMPLAR ATRASADO $ 400

4.- Como la sólida institución que somos, todas las faltas disciplinarias que pueda cometer cualquier Defensorino, sea jugador, socio o integrante de un cuerpo técnico, se revisan en el comité de disciplina del Club, instancia en el que se aplican los respectivos castigos, en este caso solicito al “aficionado” en cuestión que se acerque, cualquier jueves desde las 20:30 en nuestra sede social y le comunicaremos las medidas disciplinarias tomadas para los hechos que el describe.

Miércoles 2 de Noviembre de 2011 PERIODICO

Si es breve... dos veces bueno!!

5.- Muy a pesar de quien envía la carta, quien señala que “dudo que lleguen donde quieran llegar”, le informamos que no se preocupe que “ya llegamos donde queríamos estar” y ha sido un entretenido y gratificante camino donde todos los involucrados, estamos en constante proceso de crecimiento y aprendizaje, siendo la base de nuestro trabajo que siempre se pueden dar oportunidades a quienes cometan un error. 6.-Aprovechamos de agradecer a todas las personas e instituciones tanto privadas como públicas que nos han ayudado a llevar a cabo este proceso. Esperando que el aficionado “anónimo” se acerque para explicarle en detalle cómo se ha llevado el proceso de tercera división. Se despide Jorge Riquelme López Presidente Comisión Tercera División C.S.D. Defensor de Casablanca

COLUMNA DE OPINION

Malestar Ciudadano Las diversas muestras de malestar ciudadano que se han producido en estos meses en diversos ámbitos no han tenido respuestas adecuadas de parte del gobierno. En Educación todavía no se avizoran claras soluciones. Las enormes ganancias que han logrado las Isapres sin que mejoren las prestaciones para los usuarios. Las AFP siguen con exorbitantes ganancias y a pesar de ello los ahorros de los chilenos han perdido dinero. El alto costo de los combustibles que afecta al sector transporte y a los usuarios de la locomoción colectiva etc. Pero además se agregan datos provenientes de un estudio de la Universidad de Chile que informa que en estos últimos 15 meses el único segmento que ha incrementado sus ingresos económicos ha sido el de más alto nivel económico, a diferencia de los sectores medios y bajos que se quedan estancados y además han sufrido el alza de los alimentos por sobre el valor del IPC, entendiéndose que estos segmentos de la población especialmente destinan gran parte de sus ingresos a este rubro. Esperamos que el gobierno escuche el clamor ciudadano de manera que en los dos años de gobierno que le restan para concluir su mandato entregue las respuestas y soluciones que esperamos todos los chilenos.

Raúl Burgos Pinto

Vicepresidente Distrital San Antonio – Casablanca Partido Demócrata Cristiano

DE CASABLANCA

Fundado el 20 de Enero de 1999

Editorial

UNA MIRADA A LA HISTORIA... DE HOY Si le queda algún tiempo, “malgaste” diez minutos y comparta con nosotros algunas inquietudes respecto a la evolución de la sociedad chilena desde 1942. En aquella época y dada la circunstancia de escases de combustibles para la movilización colectiva, generada por la segunda guerra mundial, se instauró en el país la jornada única de trabajo, lo cual significó entre otros efectos al papá no ir a almorzar a su casa con su familia; más tarde la inflación creo la necesidad que la mamá buscará algún trabajo como aporte al financiamiento de la “sociedad conyugal”, y también que los hijos solo vieran a sus padres al atardecer, sin perjuicio que un tercero, pariente o “asesora del hogar” se hiciera cargo de los menores. Luego en los años sesenta fue la campaña “Universidad para todos”que significó el cierre de las Escuelas Normales, la pérdida de varias décadas de experiencias en la enseñanza primaria y el término del manantial proveedor de profesores eficientes; además, bajaron el perfil de los Liceos Técnicos, instituyendo las “ingenierías de ejecución”que hasta hoy nadie reconoce. Lo relatado es el origen del comportamiento actual de los estudiantes de todos los niveles porque en primer lugar los padres “ausentes” compensan su “deber formador” con consentimientos generosos a su obligación vernácula, sus complacencias ilimitadas que sumadas a la baja calidad de los nuevos “profesores universitarios de enseñanza básica”, entregan al nivel de enseñanza media jóvenes que no portan ni las más elementales bases del conocimiento que deben perfeccionar en los Liceos, encontrándose sus docentes no solo con “lagunas” del saber básico, sino también sin los hábitos inherentes a una persona en proceso de formación. Habría que agregar a estas reflexiones que la “universidad para todos”es el punto de partida de numerosos compatriotas y que está referido al “síndrome del isleño” individuo que tiene 360º de horizonte pero ignora el Norte; así: cuando llega a “progresar” en su medianía, se empeña en buscar “abolengos” como paso hacia su meta; para encontrar aquellos ejemplos no hay que mirar muy lejos. Reflexión: Quienes nos han gobernado y representado desde aquellos años, no supieron interpretar los signos de los tiempos y su evolución hasta la globalización, y es lo que hoy todos nosotros estamos sufriendo en el país.


El Espejo Casablanca

Miércoles 2 de Noviembre de 2011

3

Diputada Hoffmann y concejal Martínez logran visita de Ministro de Salud y compromiso de mejoras en hospital San José Acompañada por el concejal local y el apoyo del senador Francisco Chahuán lograron comprometer millonarios recursos Una rápida gestión realizó la parlamentaria por Casablanca durante la semana recién pasado, cuando María José Hoffmann (UDI) se reunión con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comprometiendo su visita para conocer la dura realidad del hospital San José y la necesidad imperiosa de conseguir recursos que permitan entregar una mejor calidad de atención. Hoffmann partió por reunirse con los directivos del hospital para constatar las principales necesidades del recinto asistencial, ante lo cual calificó como “una situación no da para más. La condición de precariedad de la Urgencia quedó en evidencia tras el accidente de las últimas semanas que le costó la vida a cinco personas. A esto se suma la falta de médicos, problemas con la ambulancia y la falta de recur-

sos sectoriales”. Esto llevó a la parlamentaria gremialista a conseguir una cita con el titular del Minsal, en la cual estuvo acompañada por el concejal Rodrigo Martínez, representando al concejo, y el seremi del ramo, Jaime Jamett, a fin de conseguir que antes del cierre presupuestario de este año se comprometieran recursos para mejoras en el hospital. En la visita fue clave la presencia del concejal Martínez, quien empapó de la realidad al ministro Mañalich, COLUMNA DE OPINION

dándole fuertes argumentos sobre la precariedad en la atención. Asimismo, solicitaron al titular de Salud visitar Casablanca para constatar de primera fuente sus fuertes argumentos, situación que se concretó el lunes recién pasado "Me impresiona el sentido de urgencia que vimos en el ministro, creo que fuimos muy claros en plantear la crítica situación que pasa con nuestro hospital. Estoy completamente feliz porque se que vamos a mejorarle la calidad

de vida a miles de casablanquinos. Agradezco al subdirector y a la presidenta de los funcionarios por la información que nos proporcionaron", concluyó Hoffmann.

COLUMNA DE OPINION

UTILIDAD Ministro dePÚBLICA Salud

UTILIDAD PÚBLICA Juntas de Vecinos

Meses antes del kilométrico accidente de ruta 68, en un encuentro de dirigentes comuntarios efectuado en Colegio El Arrayán, el Seremi de Salud anunció que por indicaciones del Senador Francisco Chahuán se venía la construcción de un nuevo Hospital para Casablanca.El gran accidente aquel ha venido a agilizar más las gestiones y es así cómo a la fecha hemos recibido tres visitas del Ministro de Salud en el Hospital de Casablanca. En veinte años de Concertación, jamás recibimos siquiera una visita de algún Ministro de Salud de aquellos tiempos y nuestro Hospital marcaba el paso olvidado.

Las juntas de vecinos son especialmente necesarias para, entre otros aspectos, promover la participación ciudadana y establecer vínculos entre la sociedad civil y las instituciones públicas. Pero también las juntas de vecinos se vuelven indispensables al momento de representar las aspiraciones que tenemos todos los vecinos en relación a las necesidades y demandas sociales que surgen en nuestras localidades ( unidades vecinales). Convengamos en esto mismo que en el último tiempo se han venido desarrollando una serie de actividades socioculturales en las distintas juntas vecinales, a saber, Pitama, Lo Orozco, La Viñilla, Quintay, Melosillas, Quepilcho y en el centro urbano de nuestra comuna (Fiesta del Folklor, Orgullos de Nuestro Valle, organizada por la Unión comunal de juntas de vecinos y agrupaciones folclóricas), por nombrar a algunas. Esto último ha sido fundamental para favorecer el desarrollo de una sociedad casablanquina más amigable con su entorno humano, ya que se dan los espacios para conocerse más y hacer más humanas y afectivas las relaciones con nuestros vecinos. Es muy importante seguir potenciando este tipo de cultura social, ya que las cosas que nos unen como sociedad favorecen de buena manera el seguir creciendo como comuna y como seres humanos, por esto mismo insto a todos los actores sociales, autoridades y vecinos en general a que pensemos a nuestra comuna con altura de mira y elevemos el nivel de la discusión en torno a los temas que de verdad nos interesan.

En día feriado, el 31 de Octubre a las 11 de la mañana llegó el Ministro de Salud manejando su propio auto cómo un ciudadano más, para anunciar oficialmente los avances por más de mil millones de pesos para nuestro Hospital, que incluye más personal y edificar nuevas instalaciones.Cabe agradecer especialmente a la diputada María José Hoffmann quien coordinó un encuentro la semana pasada entre el Concejal Rodrigo Martínez y el señor Ministro de Salud en Santiago, para afinar los detalles propios de la modernización que viene a nuestro Hospital San José. La gente todavía no lo cree, por 20 años los gobiernos anteriores tuvieron botado a nuestro Hospital, hasta pensaban en hacerlo desaparecer y reemplazarlo por un Cesfam que atiende público hasta las cinco de la tarde. Todo eso es ya una triste historia del pasado,vemos ahora la diferencia cuando concejales, parlamentarios y altas autoridades del gobierno son capaces de trabajar en equipo al real servicio de la gente de Casablanca.

Enrique Heck Escalante Concejal de Casablanca

Todos somos vecinos en nuestra comuna, todos nos merecemos el mismo respeto, todos debemos respetar a todos, todos podemos soñar en grande y construir una Casablanca más inclusiva y sin odiosidades, ya que en la unidad, el respeto y el compromiso de todos nosotros está la clave para crecer más. Por último, cabe recordar que es un buen ajercicio respetar al que piense distinto de mi y aceptar que nadie es un perfecto sabio ni dueño de la verdad absoluta.

Marcelo Pozo Cerda

Profesor de Historia y Ciencias Sociales Presidente Unco Juntas de Vecinos de Casablanca


El Espejo Casablanca

4

Miércoles 2 de Noviembre de 2011

Encabezada por la Coordinadora Regional del Senama

Constitución N°393 Fono: 274 03 70 - Cel: 9 696 9168 ARRIENDOS $85.000 Depto. 3 dormitorios, living comedor, cocina, baño, 1º piso Av. Costanera. $100.000 Depto. 2 dormitorios, living comedor, cocina, baño, 4º piso Av. Costanera. $100.000 Habitación amoblada, incluidos gastos comunes, calle del Roble. $110.000 Casa 2 dormitorios, living comedor, cocina, baño. Villa Santa Bárbara. $130.000 Oficina 2º piso en Constitución con Punta Arenas. $200.000 Local 72Mts2 en Yungay a pasos de calle Del Roble. VENTAS CASAS Y DEPARTAMENTOS $7.500.000 Depto. 2 dormitorios, excelentes condiciones. Villa Santa Bárbara. $8.500.000 Depto. 3 dormitorios, excelentes condiciones. Villa José María. $12.000.000 Depto. 3 dormitorios, living comedor, cocina, baño, en 3º piso Villa Santa Bárbara. $12.500.000 Depto. 3 dormitorios, living comedor, cocina, baño en 1º piso Av. Costanera. $13.000.000 Depto. 2º piso 3 dormitorios living comedor cocina baño. Villa Sta. Bárbara. $14.500.000 Casa 2 dormitorios, más 1 ampliación, baño ampliado, living comedor, cocina, entrada de vehículo. Villa Santa Bárbara. $23.000.000 Casa 3 dormitorios, living comedor, cocina, 2 baños. Villa Magallanes. $26.000.000 Casa 2 pisos, living comedor, cocina, baño, 4 dormitorios, a pasos A. Prat con O’Higgins. $32.000.000 Casa 100Mts2 construidos, 410 Mts2 terreno, casa, star comedor, cocina americana, 3 dormitorios, 2 baños en La Playa - Casablanca. $45.900.000 Casa, 3 dormitorios, 2 baños, living comedor, más 1 depto con 2 dormitorios en terreno de 400Mts2 en calle Punta Arenas. $49.900.000 Casa, 5 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, living, local comercial u oficina, 182Mts2 construidos, 255Mts2 de terreno en L. Amor. $55.500.000 Casa, 6 dormitorios, 3 baños, cocina, star, 2 comedores, 2 balcones, ático, 270Mts22 app., Construidos en calle Del Roble. 2.000 UF casa 110Mts2 app., con quincho, horno de barro, bodega, parcela 5000Mts2 plana en ruta algarrobo sector Orrego Arriba. $ 98.000.000 Casa en Parcela 5000Mts2 app., 200 mt2 construidos, 4 dormitorios, 2 baños, cocina, star comedor, bodega, quincho, estacionamiento techado Lo Ovalle. TERRENOS Y PARCELAS $11.000.000 Parcela en condominio El Pangal, con vista al tranque, 5700Mts2 app., para disfrutar áreas comunes, 2 piscinas, club house, caballerizas, juegos infantiles, quincho. $12.500.000 Parcela 5.000Mts2 app., en Lo Ovalle $13.500.000 Parcela 5.000Mts2 app.,en en Condominio Valle de Pitama. $13.500.000 Parcela 7.000Mts2 app., en Lo Ovalle $15.000.000 Parcela 7000Mts2 app., Condominio El Refugio. $18.000.000 Terreno en pasaje Los Aromos, urbanizado, 400Mts2 app. $20.000.000 Terreno 375Mts2 app., con casa en regular estado, ubicado en calle Padre Hurtado. $186.000.000 6 Hectáreas planas a 500Mts2 Ruta 68, derechos de agua, estanque australiano, 2 casas (1 nueva y 1 regular estado).

Visita al Hogar “María Inmaculada” de Fundación Las Rosas Cerrando el Mes del Adulto Mayor Octubre estuvo marcado por muchas cosas en nuestra comuna, pero no por ello dejemos de lado a quienes se le ha dedicado un mes especial en cuanto a celebraciones. Es el caso de los adultos mayores, quienes en un sitio emblemático como el Hogar N°26 “María Inmaculada” de Fundación Las Rosas, recibieron la visita de la Coordinadora Regional del Servicio del Adulto Mayor en la Región de Valparaíso, Ana Eugenia García Aillón. En un recorrido por las instalaciones, agradeció los cuidados de las monjitas a los adultos mayores, que han hecho del recinto uno de los más destacados a nivel regional en el cuidado de abuelitas y abuelitos. En estas oportunidades, indica Ana Eugenia García Aillón, “hago un especial llamado a los empresarios, a las personas, a los familiares, para que de verdad, nos preocupemos de nuestros viejitos y viejitas, ellos han dado todo por nosotros, debemos quererlos y respetarlos”. Recuerda también que en la re-

Servicios - Talleres Maestros

Electricidad Automotriz alternadores, motores de partida, etc.

DANIEL TOLEDO 7/475 98 02

Calle Uno, Pasaje Uno Nº 621 Villa María Elena - Casablanca

Reparaciones en: Albañilería Empapelados Carpintería Pisos flotantes Pintura Alfombrados

Jose Enrique Garrido 9/620 63 87 CASABLANCA CLASIFICADOS $16.500.000 conversable. Se vende en San José de Algarrobo, sitio inscrito, con casa de madera, terreno de 5.000 mt2, con agua, luz y noria. Interesados llamar al 9/755 78 35.

gión existen aproximadamente 189 hogares de ancianos debidamente inscritos, de los cuales sólo un tercio de ellos está en condiciones de atender y cuidar de ellos, como el recinto que tiene Casablanca.

“Sabemos que el Estado tiene una deuda con el Adulto Mayor, sumado al mal trato por parte nuestra, siendo jóvenes y no aprovechamos esta experiencia de vida que son ellas y ellos”, finalizó García Aillón.

Cosas Para Saber y Practicar ¡¡¡ Mientras se Vive… !!! ¿Cómo sería la vida si hiciéramos todo bien? Un paraíso, sí. También un lugar plano donde no hay lecciones que aprender. Mejorar, crecer, aprender, son importantes en la formación de la identidad y son una inspiración para la vida. Pero lo que es bueno puede transformarse en una obsesión. Damos demasiadas órdenes y preguntamos poco, con lo cual infantilizamos al otro, sea marido, subalterno o hijo. La imaginación y la iniciativa de quienes nos rodean van acercándose a cero si estamos siempre ahí para corregir, para instruir, para ordenar. Una pena, porque lo que ha hecho en parte tan codiciadas a las mujeres en el mundo laboral y tan divertidas en la vida privada es precisamente su improvisación. ¡Cuidarse mucho! Acoger a otro es permitirle discernir. Y así se hace el mundo, dejando hacer para innovar. No vaya a ser que además de compulsivas perdamos ese don maravilloso de acoger a cada uno en su propia diversidad, que nos viene de ser madres de personitas tan distintas.

¿Cómo sería la vida si hiciéramos todo bien? Un paraíso, sí. También un lugar plano donde no hay lecciones que aprender. Mejorar, crecer, aprender, son importantes en la formación de la identidad y son una inspiración para la vida. Pero lo que es bueno puede transformarse en una obsesión. Damos demasiadas órdenes y preguntamos poco, con lo cual infantilizamos al otro, sea marido, subalterno o hijo. La imaginación y la iniciativa de quienes nos rodean van acercándose a cero si estamos siempre ahí para corregir, para instruir, para ordenar. Una pena, porque lo que ha hecho en parte tan codiciadas a las mujeres en el mundo laboral y tan divertidas en la vida privada es precisamente su improvisación. ¡Cuidarse mucho! Acoger a otro es permitirle discernir. Y así se hace el mundo, dejando hacer para innovar. No vaya a ser que además de compulsivas perdamos ese don maravilloso de acoger a cada uno en su propia diversidad, que nos viene de ser madres de personitas tan distintas.


El Espejo Casablanca

Miércoles 2 de Noviembre de 2011

5

Senador Chahuán destaca cuantiosa inversión destinada a mejorar salud de Casablanca Sostuvo un encuentro con el Subsecretario de Redes Asistenciales, quien confirmó el próximo inicio del proceso de normalización del Hospital San José y la llegada de tres nuevas ambulancias para el centro asistencial, que implican una inversión superior a los $250 millones de pesos, convirtiéndose en el mayor aporte de recurso que el hospital ha recibido en los últimos años. El senador Francisco Chahuán se reunió con el subsecretario de Redes, Luis Castillo y el coordinador nacional de la atención primaria, Jorge Díaz, para abordar una serie de temas relacionados con el financiamiento de consultorios y hospitales de la zona y específicamente, para pedir celeridad para la construcción y equipamiento del nuevo hospital San José, de Casablanca. En la ocasión, el senador manifestó su satisfacción, ya que le fue confirmada la compra de tres

nuevas ambulancias para el centro hospitalario casablanquino, lo que a su juicio constituía una “urgencia impostergable”. Por lo mismo, destacó que se trate de “tres vehículos de emergencia totalmente nuevos y equipados”, lo que se sumaría a la “buena noticia de equipamiento para avanzar en materia de modernización de las áreas de urgencia y hospitalizados, además del consultorio de la localidad”, aseguró el senador, quien junto a concejal Rodrigo Martínez indicó que “es algo que esperábamos y hoy podemos decir, con orgullo, que se está avanzando en el sentido correcto”. El legislador manifestó en la oca-

ACTUALIDAD INTERNACIONAL CRISTINA FERNÁNDEZ HOY ES LA JEFA DE ESTADO MÁS PODEROSA DE LA HISTORIA ARGENTINA Néstor Kirchner era un duro reconocido. No transaba con sus opositores e iba al choque contra quien lo cuestionara. Desde que llegó al poder, en 2003, ésa fue una de las características más identificables de su estilo de gobierno que luego sería conocido como “kirchnerismo”. Durante su campaña, su acto de cierre, y en su discurso triunfal de domingo en la noche, su viuda y sucesora, Cristina Fernández, mostró un lado amable y conciliador hacia la oposición inédito hasta ahora, por lo que muchos especulan con que ahora comenzaría un gobierno con su propio estilo: el “cristinismo”. “Quiero convocar a todos los argentinos a la unidad nacional. Sola no se puede”, dijo, sacando aplausos de la galería y despertando curiosidad en la vereda política contraria. Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires y uno de los líderes de la oposición, comentó ayer esta nueva faceta de la Presidenta. “El gobierno nacional ha tenido una enorme capacidad de reinventarse y de comunicarse con la gente. En esa línea va a tener un espíritu de colaboración con toda la población. Todos queremos que a la Presidenta le vaya bien”, señaló. “El kirchnerismo o el cristinismo, como se le quiera llamar, ha terminado por domar al Partido Justicialista. Cristina tuvo de nuevo un mensaje armónico, consensual de llamado a la unidad por sobre la confrontación (...) Habría que computar esa receta, antes que las grandes elucubraciones sobre política y ahondamientos del modelo, como una clave del empinamiento popular que tuvo durante el último año”, escribió el analista Eduardo Van der Kooy en el diario Clarín. Este estilo más relajado fue acompañado por bromas el domingo. En un momento la Presidenta interrumpió su discurso, y dijo: “¿Qué querés, Randazzo?”, mirando entre risas al ministro del Interior que desde abajo le hacía gestos para avisarle que había nuevos cómputos. El público aplaudió la salida de libreto. Que el kirchnerismo haya logrado tanto poder y que el poder esté tan concentrado en una sola persona es el mayor triunfo al que podían aspirar. También es su prueba de fuego: ahora todo depende sólo de ella y de su capacidad para administrar los desafíos y las contingencias que sobrevendrán. Cristina Fernández también obtuvo el control del Congreso, asegurándose el aval legislativo para sus políticas. El gobierno y sus aliados tendrán 135 diputados, superando los 129 necesarios para lograr la mayoría simple en la Cámara Baja, revirtiendo así la derrota en las legislativas de 2009. Mantendrán además el control del Senado, donde sumaron un nuevo legislador gracias a una categórica victoria en las provincias. Un funcionario con despacho en la Casa Rosada relata el significado del luto que lleva desde hace un año. “No es una viuda triste. Está representando un legado”. Viste de negro, sí. Pero sus vestidos son siempre de fiesta, con brillos, gazas y encajes. Nunca se olvida sus collares de perlas o su Rolex presidente. Nadie sabe hasta cuándo continuará vistiendo así. Nadie se anima a preguntárselo.

sión la importancia de iniciar procesos tendientes a la normalización de infraestructura del principal recinto asistencial de Casablanca, iniciativa ingresada al Banco integrado de proyectos y que podría comenzar a partir del ala correspondiente consultorio, el que actualmente atiende en tres recintos separados, y que representaría una inversión cercana a los $600 millones de pesos. En una segunda fase de modernización correspondería el turno de la urgencia y sección de Hospitalización, con una inversión cercana a los $400 millones, que según el Dr. Díaz -representante del Minsal- “representa la solu-

ción a los notables inconvenientes que tanto para la comunidad y por supuesto para los funcionarios del hospital, trae trabajar de esta forma, ya que existen brechas sanitarias y de infraestructura, que con el equipamiento que llegará en los próximos meses y con este proyecto de normalización, darán paso a una atención más digna y de mejor calidad”. Según fuentes del SSVSA, tanto las ambulancias como el equipamiento entraran en proceso de licitación durante los primeros días de noviembre y se espera lleguen a la comuna durante los primeros meses del 2012, representando una inversión social de más de $250 millones de pesos, convirtiéndose en el mayor aporte de recurso que el hospital ha recibido en los últimos años. En la ocasión, el subsecretario de Redes también le confirmo al senador Chahuán que no quedaran fuera de este convenio de apoyo las postas de salud rural de la comuna, las que a través del servicio de salud, recibirán un aporte económico para mejorar su infraestructura y equipamiento.

SALUD AL DÍA Importancia de protegerse del Sol La exposición solar tiene beneficios tales como aumento de la circulación, aumenta la síntesis de vitamina D, tiene acción antidepresiva, elimina ciertos agentes que causan enfermedades por ser sensibles a la luz y la los rayos UV, entre otros. Sin embargo, la exposición prolongada e intensa, provoca efectos dañinos en diversos sistemas, entre los que destacan: aparición de cataratas, envejecimiento prematuro, quemaduras, manchas oscuras de la piel, alteraciones del sistema inmunológico, cáncer de piel, etc. Es por esto que es necesario protegerse del sol, para ello es muy importante el uso de protectores como sombreros, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo ojalá de color claro, uso de protectores solares con PFS igual o mayor a 30, aplicarlos 30 minutos antes de exponerse al sol y reaplicarlos cada 4 horas, usarlos a pesar de que esté nublado (ya que el 75% de los rayos atraviesan las nubes), evitar la exposición solar directa entre las 11 y las 16.00hrs, utilizar lentes de sol y protectores para los labios, tomar abundante líquidos durante la exposición solar y así prevenir la deshidratación, informarse si es que está tomando algún medicamento, si éste puede producir alguna reacción cutánea con la exposición solar. No exponer a los niños mayores de 6 años al sol, sin un filtro solar alto y si van a estar en contacto con el agua, utilizar un filtro solar resistente al agua, recordar que no se debe aplicar filtros solares a menores de 6 meses y tampoco se deben exponer al sol sin protección física adecuada. Recuerde que puede que no vea los efectos tóxicos del sol en forma inmediata sin embargo, el daño es acumulativo, es decir, se suma a través del tiempo en cada exposición por lo que puede que dentro de 15 años o más, presente alteraciones de la piel por exposición solar antigua.

Dra. María Loreto Letelier B. Médico Hospital de Casablanca


El Espejo Casablanca

6

Miércoles 2 de Noviembre de 2011

Ministro Jaime Mañalich compromete ayuda para el recinto

Cultura del Vino

Dos millones de dólares para Servicio de Urgencia del Hospital San José

FESTIVAL DE VINOS EN SRI LANKA Siete importantes participarán en el “Chilean Wine Festival” que organizan en Sri Lank la agregaduría agrícola de Chile en India, con la colaboración de la Embajada de Chile, ProChile y el Cónsul Honorario de Chile en Sri Lanka. En el encuentro, el 26 de noviembre, se ofrecerá una degustación de vinos nacionales a los más de 100 asistentes, en su mayoría representantes de hoteles, casinos, restaurantes y tiendas especializadas, así como diplomáticos y periodistas especializados. En la oportunidad, también se presentarán otros productos chilenos con potencial en este mercado, como el aceite de oliva, cuyo público objetivo asistirá al evento.

INVITACIÓN SANTA MISA EN RITO ROMANO ANTIGUO (en latín y con canto gregoriano) DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE 17.00 HRS. PARROQUIA STA. BARBARA DE CASABLANCA

Incluye ambulancias, personal, ampliación y radiología digital, entre otros. Día festivo el lunes, 11 de la mañana, algunos recién se levantaban y a otros les avisaron rápidamente sobre una visita, por decir lo menos, ilustre: un Ministro de Estado llegaba a Casablanca (y con la chequera bajo el brazo), suceso del que no se tenga recuerdo en esta localidad. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, acompañado del Seremi de dicha cartera, Jaime Jamett, de los directivos del Hospital San José, doctores Pedro López y Alonso Bulboa, inspeccionaron el recinto y dieron a conocer las principales medidas para la ampliación del Servicio de Urgencia y equipamiento complementario. A la cita, estaban también los concejales Martínez, Caussade y Heck. Sobre el alcance de esta visita, sus implicancias y otros temas, en la siguiente crónica.

Ministro Mañalich: “Vinimos porque lo prometimos”

Como las desgracias abundan y el accidente fatal del pasado 12 de octubre fue en la Ruta 68 frente a nuestra ciudad, Mañalich reconoció la labor del Hospital San José: “Fue una tarea monumental, muy destacada, se atendieron a 35 víctimas de ese accidente y yo me comprometí a volver”. Y, agregó: “Las condiciones siguen siendo muy precarias para atender una demanda vial que se conecta a las autopistas 68 y 78, más la conexión entre ellas a través de Algarrobo y también la vía Quilpué”. En lo medular, la inversión a realizar, según el ministro Mañalich, pasa por la compra de 3 ambulancias (dos de ellas con tecnología avanzada de rescate: equipos de resucitación, oxigenación), que están abiertas en el portal ChileCompra y antes de fin de año deberían estar resueltas y adjudicadas. Y con chofer incluido, que es un anhelo de tener los vehículos siempre con conductor. También un nuevo equipo de ra-

MICROCELIS SERVICIO TECNICO TRAS UNA FALSA TERNURA Y SIMPATIA POR LOS NIÑOS PUEDE EXISTIR UN AGRESOR SEXUAL

BRIGADA INVESTIGADORA DE DELITOS SEXUALES Y MENORES

DENUNCIAS 134 brisex@investigaciones.cl

INSUMOS COMPUTACIONALES

TINTAS ORIGINALES, ALTERNATIVAS Y RECARGAS SOPORTE Y CONFIGURACIONES DE REDES E INTERNET

VENTAS DE:

COMPUTADORES, IMPRESORAS,PARTES Y PIEZAS, CABLES, CONECTORES Y ADAPTADORES

ASESORIA PROFESIONAL

DESARROLLO DE SISTEMAS

E-MAIL: MICROCELIS@TIE.CL · TEL: 9712 83 27 Microcelis va donde usted lo necesita

diología digital para poder trasferir imágenes al hospital Van Buren y poder informar si hay lesiones importantes que haya sufrido alguna persona que se controla por traumatismos. En el recinto las cifras muestran que hay 1500 consultas por rescate en la carretera y 5000 al año solo por politraumatismos, lo que es una cifra elevada para la cantidad de gente que vive (menos de 30 mil habitantes). En tercer orden, además del consultorio que ya está aprobado para inversión y que empieza a construirse el próximo año, con una planta aproximada de 1200 m2, el ministro señaló: “Hemos encontrado un lugar para construir un nuevo Servicio de Urgencia, con una planta aproximada de 350 m2, que esperamos levantar a mitad del próximo año, de manera tal que en el año 2013 tengamos este hospital con un nuevo consultorio adosado para las consultas y especialidades y con un nuevo Servicio de Urgencia”. La estimación económica sería de aproximadamente 70 millones de

Mauricio Cordaro D. Abogado

Especialidad en Juicios de Familia y Divorcios Av. Portales #312 - 2º Piso Cel.: 9 359 60 64 Casa: Parcela “Balmoral” Posa Oscura, Camino Tapihue E-mail: mcordaro@vtr.net


El Espejo Casablanca

Miércoles 2 de Noviembre de 2011

7

Un ejercicio de comprensión de lectura PARRAFADA CLXLI

pesos en ambulancias, 100 millones para el Laboratorio, 350 millones para el Consultorio adosado y, para el nuevo Servicio de urgencia, 600 millones de pesos, lo que hace un total de aproximadamente 1120 millones en moneda nacional, unos 2 millones de dólares. Por último, se llamará a Concurso para cubrir 3 puestos de médico en el servicio de urgencia, con cargo al presupuesto 2012.

Director HSJ: “Pudimos dar respuesta adecuada”

Para el doctor Alonso Bulboa, Director del HSJ, la visita del ministro lo deja satisfecho: “Con el accidente del 12 octubre, (Mañalich) pudo percatarse en terreno de las condiciones que trabajamos los profesionales y técnicos de este Hospital. Y, con los precarios recursos, debemos dar respuesta no sólo a las necesidades de salud de la población, sino además ser capaces de dar una respuesta adecuada y oportuna a las necesidades que se producen en las distintas rutas que cruzan la comuna”. Agrega también que: “Hizo llegar oficialmente sus felicitaciones a nuestro personal y faltaba esta etapa, venir a ver en terreno que era lo que teníamos, como trabajábamos y generar en conjunto una respuesta a un proyecto para mejorar la urgencia. Esto tiene que presentarse a la brevedad ya que

va a ser un proyecto de construcción acelerada, con recursos antes que se cierre el año fiscal y los presupuestos que tenemos, para empezar a trabajar lo antes posible. Y, optimista, en base a que con los recursos también llegarían cargos de médicos de profesionales, de técnicos, que es lo que necesita nuestro servicio de urgencia”.

Seremi Jaime Jamett: “No se han recibido denuncias por malos olores”

De forma paralela a la visita del ministro, también El Espejo conversó con el seremi de Salud, doctor Jaime Jamett, a quien se le consultó por la seguidilla de malos olores que han afectado a la ciudad en las últimas semanas. Manifiesta tajantemente que: “No se han recibido denuncias por malos olores. Aun así, es importante que la población haga la denuncia. La región muestra un perfil importante

de productores de aves, que son fundamentales, de hecho en el área que va por la ruta 78 hay una gran cantidad de planteles que producen aves y eso generan una gran cantidad de residuos”. Para Jamett, lo primero es determinar el origen de los malos olores y por ello cuando tengamos una denuncia haremos las investigaciones correspondientes, si se están cumpliendo las normativas establecidas en el código sanitario en relación al manejo del residuo industriales líquidos y manejo de purines para poder establecer si puede o no afectar la salud de las personas. Las denuncias se efectúan en la Of. Territorial Valparaíso, Av. Yungay 1725 primer piso, a cargo de la doctora María Angélica Trincado. Atiende de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas. Teléfono 2575450. Página web, http://seremi5.redsalud.gov.cl

José Ortega y Gasset (6 - XII - 1916)

La salud y

sus cuidados

Sugerencias de Elizabeth Veas Naturista

Remedios Naturales

ELECTROMECANICA

“CRONOS” · Bobinados de motores eléctricos · Tableros de control para motores monofásicos y trifásicos · Repuestos para motores y motobombas eléctricas · Venta de rodamientos, sellos, condensadores, enchufes industriales y otros · Ahora venta, instalación y mantención de motobombas Alejandro Galáz 222 - Cel.: 09-5797542

La Universidad, señores, símbolo de toda esencial pedagogía y de toda acción intelectual, es hoy el instrumento incomparable para la labranza de pueblos. Doloroso es que todavía, lo mismo en Europa que aquí, este admirable vocablo, Universidad, suscite al ser oído imágenes sórdidas e inelegantes de aulas tristes y prosaicas, de dómines solemnes y cejijuntos, de palabras frígidas y pedantes. Y, sin embargo, aún llega a los oídos del estudioso resonando la voz de Platón, creador, en su florida academia, de la institución universitaria; la voz de Platón que dice: “Hagamos de la enseñanza la ciudadela del Estado”. Notad que en el siglo postrero y en lo que va del presente, las naciones han pesado tanto en la Historia cuanto pesaban sus Universidades. ¿Existe en la conciencia pública chilena la resuelta visión de esto? No quiero, no debo negar que la sola pena que de este viaje llevo nace de no haber hallado en esa pública conciencia chilena el urgente afán de poseer, en todo su plenario sentido.

ITINERARIO BUS CULTURAL Miércoles Jueves Viernes Sábado Lunes Martes

11 a 13 hrs. Villa Don Francisco Trabajos Administrativos Trabajos Administrativos Centro Cultural Cámara de Comercio Santa Bárbara

15:30 a 17:30 hrs. La Playa Lo Orozco Las Dichas Paso Hondo Quintay

Dolor varices: Mezclar 6 dientes de ajo cortados en laminas, 1 zumo de limón y 2 cucharadas de aceite de olive en una botella de vidrio boca ancha. Tapar y macerar 12 horas. Después realizar masajes circulares ascendentes en piernas con los dedos índice y corazón antes de acostarse. Acidez: Sacar jugo a 4 zanahorias y 2 hojas de lechuga. Luego batirlos con 1 taza de agua por 5 minutos y tomar por la mañana. Puntos negros: realizar una mascarilla con yogur natural, un chorrito de limón y unas gotas de vinagre natural. Dejar por 1/2 y lavar con agua tibia. Acné: Se pone 1/2 taza de cebolla en trozos en 1 taza de aceite de oliva, se deja macerar por 2 semanas. Se cuela y se echa en una botellita. Luego se aplica sobre las espinillas por 15 minutos y se lava, se repite todos los días hasta que se seque la espinilla. Consulta Iriologa $ 2.000 Si lleva un producto natural, consulta gratis. Cel: 8 964 16 99 (Pida Hora) Constitución Nº505 B • Casablanca


El Espejo Casablanca

8

Una jornada de danza, música y teatro

Miércoles 2 de Noviembre de 2011

Organiza Club de Cueca y Danzas Folclóricas Renacer

Cerca de 200 estudiantes participaron en la Muestra de Teatro y Danza 2º Encuentro Organizada por el Regional de Departamento de Educación a través de su Folclore Unidad de Deportes y Tiempo Libre Escolar.

Una jornada de danza, música y teatro se vivió el pasado jueves 27 de octubre en el Teatro Municipal de Casablanca en el marco de la Muestra de Teatro y Danza organizada por el Departamento de Educación de la Municipalidad de Casablanca a través de su Unidad de Deportes y Tiempo Libre Escolar. El evento reunió sobre el escenario a cerca de 200 estudiantes de Enseñanza Media del Colegio David Trumboll y Liceo Industrial de Valparaíso, Colegio Santa María Goretti de Concón, Colegio General Velásquez de Puchuncaví, grupo de teatro La Casona de Limache, grupo de estudiantes Ara Tupuna de Isla de Pascua, y como dueños de casa, el Liceo Manuel de Salas y la escuela Domingo Ortiz de Casablanca. A esta Muestra asistieron alrededor de 400 estudiantes que disfrutaron de las impecables

presentaciones artísticas de los estudiantes, las que se extendieron hasta las 18.00 horas, y que tuvo la participación especial del grupo de guitarras Aurora Acústica del Liceo Manuel de Salas. El objetivo de la Muestra de Teatro y Danza es crear un espacio de participación artística para los es-

tudiantes de Enseñanza Media de la región de Valparaíso, que permita desarrollar y fortalecer los talentos individuales y grupales de los jóvenes, mediante la creación y puesta en escena de obras de teatro y danza, dando énfasis al trabajo grupal, la colaboración y la entretención.

Este sábado 5 de noviembre, el Club de Cueca y Danzas Folclóricas Renacer ha organizado el 2º Encuentro Regional de Folclore, instancia en la que participarán destacadas agrupaciones folklóricas: Danzares Latinoamericanos de Santiago, Ballet Folclórico Arcoiris de Maipú, Sol de América de San Francisco de Mostazal, Conjunto Folclórico Reflejo de Luna de Clínica Alemana de Santiago, Colegio Julio Montt de Casablanca y el Grupo Renacer de Casablanca. El Productor General del encuentro está a cargo de Ricardo Moya Salinas, destacado Coreógrafo y Profesor de distinguidas compañías folclóricas de Santiago y actual profesor y director de baile del Grupo Renacer. La invitación queda extensiva a toda la comuna de Casablanca para este sábado 5 de noviembre a las 18.30 horas en el Teatro Municipal. Adhesión $500.

Para su enseñanza técnico – profesional

Liceo Manuel de Salas recibe 270 millones de pesos en equipamiento Montos provenientes del Mineduc y Gobierno Regional Más noticias positivas para la comuna de Casablanca. Al finalizar el mes de octubre, el Liceo Manuel de Salas, en voz de su director Bernardo Araya Urbina, anunció la asignación de dos fondos provenientes del Gobierno Regional, por un monto de 96 millones de pesos y de parte del Ministerio de Educación, por cerca de 174 millones, totalizando $270.000.000 para mejorar la infraestructura y educación técnico profesional. Según el director, el proceso ha sido largo en el Gobierno Regional, en parte con los apoyos desde la propia municipalidad, los consejeros regionales y, “por qué no –agrega Araya–, en parte se debe también al movimiento estudiantil”. En el caso del Mineduc, subraya

la política de Gobierno para aplacar en parte la deuda que tiene el Estado con esta modalidad de enseñanza técnico profesional.

¿Cómo se beneficia el estudiante del LMS y la ciudadanía?

Para el director Araya, los beneficios implican una mejoría sustancial en las distintas especialidades. En el caso de Administración de Empresas, se implementará

un software del tipo RP, que permitirá al estudiante llevar el manejo de una oficina, por medio de remuneraciones, balances, inventarios, tal como las grandes empresas de la zona y alrededores. Para la especialidad de Mecánica Automotriz, se adquirirá un banco de pruebas Diesel, más un sistema de alineación y balanceo, motores y vehículos nuevos, de tecnología de punta. Y en Electricidad, el sistema PLC

para automatizar procesos industriales y empresas que lo requieran. Todo esto, señala, “sosteniendo que el LMS es Patrimonio de Casablanca, que deberá dar el salto definitivo a este siglo XXI, donde estamos insertos”. Las matrículas deberían estar listas en noviembre y las asignaciones tienen plazo el 10 de diciembre, en el caso del Mineduc, y marzo 2012 para los montos que serán entregados por el Gobierno Regional.


El Espejo Casablanca

Miércoles 2 de Noviembre de 2011

9

Crucigrama: «Villorios de Casablanca 2»

por A.M.G. Nº 424

Solución Puzzle Anterior Villorios de Casablanca - A.M.G. Nº 423

UTILIDAD PUBLICA

TELEFONOS DE EMERGENCIA

ASISTENCIA PUBLICA 2577114 / 2577100 CENTRO MEDICO ASAD 2741870 BOMBEROS 132 CARABINEROS 3132182 INVESTIGACIONES 2742137 MUNICIPALIDAD 2277400 REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACION 2741312 JUZGADO DE LETRAS 2741431 JUZGADO DE POLICIA LOCAL 2277419 FISCALIA (MINISTERIO PUBLICO) 2741874 JUZGADO DE GARANTIA LOCAL 2741463 NOTARIA (Constitución 380) 2740356 ESVAL 2742318 EMP. ELECTRICA (EMELCA S.A.) 2741445 ENERGIA DE CASABLANCA S.A. 2265370 BANCO DEL ESTADO 2765404 RADIO QUINTAY FM 2741976 INETAMERICAS TV CABLE 2742542 ALFAVISION TVCABLE 2741907 TAXI 2742370 / 2742385 / 2741388

UNIDAD TRIBUTARIA MENSUAL UTM Octubre 38.634 / Noviembre 38.827

Farmacia de Turno Redfarma

CICLES DON MEMO

UNIDAD DE FOMENTO UF Miércoles 2 $ 22.111,09 Jueves 3 $ 22.114,65 Viernes 4 $ 22.118,21 Sabado 5 $ 22.121,77

Domingo 6 $ 22.125,33 Lunes 7 $ 22.128,99 Martes 8 $ 22.132,45 Fuente: SII

VARIACION DEL IPC Junio 0,2% Julio 0,1% Agosto 0,2%

Septiembre 0,5% En 12 meses 3,3 %

Fuente: SII

RESTRICCION VEHICULAR VALPARAISO (sólo movilización colectiva, entre las 6:30 y 22:00 Hrs.)

Miércoles: 2 - 3

Jueves: 4 - 5

Viernes: 6 - 7

(Del 2 al 4 de Octubre de 2011)

RESTRICCION VEHICULAR SANTIAGO

Lunes: 9 - 0 - 1 - 2 Martes: 3 - 4 - 5 - 6 Jueves: 1 - 2 - 3 - 4 Viernes: 5 - 6 - 7 - 8

Miércoles: 7 - 8 - 9 - 0 Fuente: Unidad Operativa de Control de Transito

ARIES Y si piensa que a cualquiera puede sucederle lo mismo desmerece logros que son sólo suyos. TAURO Descubre que una situación supuestamente equilibrada esconde imprecisiones. GEMINIS De esta manera, consigue mayores facilidades y mejora las condiciones económicas de sus tratos. CANCER Ante usted se despliega un campo propicio para la exploración de nuevas actividades. LEO Para que los sueños se hagan realidad debe usar la inteligencia. Tenga las ideas y las ganas claras. VIRGO No tome iniciativas que lo expongan a situaciones que le demandan mucha energía. Tome las cosas con calma y paciencia. LIBRA Puente de mando. Diseñar las maniobras para lograr mucho con poco es uno de sus beneficios, sea inteligente. ESCORPION Calle sin salida. Análisis demasiado profundos complican situaciones que no lo merecen. SAGITARIO Arriesgarse, aunque le propongan opciones muy sabrosas, no le conviene por ahora. La vida es un mar de calma, viva tranquilo. CAPRICORNIO Aceptar las incertidumbres lo ayuda a abandonarlos preceptos inamovibles. Dele la vuelta. ACUARIO Con la dirección puesta exclusivamente en la producción suma gente dinámica a su equipo. PISCIS Almohadas y laureles. Desconfíe de su autosuficiencia e intente Ilegar más allá de lo que se propuso.

Chacabuco 208 Del 31 de Octubre de 2011 al 7 de Noviembre de 2011

REPARACIONES

Fuente: SII

HOROSCOPO

Bicicletas/Repuestos/Accesorios

AVISOS CLASIFICADOS

Avisos en la sección “Clasificados” de Periódico El Espejo de Casablanca, hasta 20 palabras $1.500 por cada edición. Los avisos deben ser cancelados al momento de ser contratados. Horario de recepción de avisos: Lunes a Viernes Mañana 9.00 a 13.00 Tarde 15.00 a 18.00 horas

Chacabuco 708, esq. Lautaro fono: 2742292

Cierre de edición: Lunes a las 16:00 Hrs.

Santoral

PERIODICO EL ESPEJO

HOY: Todos los Difuntos Jueves: Martín de Porres Sábado: Silvia Lunes: Ernesto

Viernes: Carlos Domingo: Leonardo Martes: Ninfa

Suscripción Anual (52 Ediciones) $ 10.400 Calle Uno Nº 629 Villa María Elena Casablanca

TELEFONO: 2743089


El Espejo Casablanca

10

Miércoles 2 de Noviembre de 2011

Alicia Gainza obtuvo el 1º lugar

2º Festival de Talento del Adulto Mayor ¡¡Todo un éxito!! En la ocasión también se realizó la elección de la Reina de los clubes de adulto mayor. Todo un éxito resultó el 2º Festival de Talento del Adulto Mayor que se realizó el pasado miércoles 26 de octubre, en un Teatro Municipal repleto de personas que asistieron a disfrutar de un entretenido espectáculo y para alentar a los competidores que demostraron sus talentos artísticos musicales sobre el principal escenario casablanquino. Tras la presentación de la competencia de canto, el jurado conformado por Javier Núñez, Lucía Bertinelli y César Torres, decidió por los tres primeros lugares que recayeron en:

Anuncia para este domingo: 8:30 Hrs.

Sembrando LA VISIÓN CATÓLICA DEL ACONTECER DE LA VIDA

9:00 Hrs.

Entre Rodeos y Rayuelas DEPORTES CHILENOS CON IVAN DURÁN Y SUS INVITADOS.

10:00 y 00:30 Hrs.

1º lugar: Alicia Gainza de Lo Orozco con la canción “Buscando Amores”. 2º lugar: Angélica Armijo de ADISCA, con la canción “Así Fue”. 3º lugar: Jary Jaure del Club Los Años Dorados de El Carpintero, con la interpretación de “El Cigarrito”. Los ganadores obtuvieron de manos del alcalde (S) Miguel Mujica y los concejales Rodrigo Martínez y Enrique Heck, regalos y un diploma. En la ocasión también se realizó la elección de la Reina de los clubes de adulto mayor de Casablanca,

en un 2 x 3 + 2 x 4

FOTO VALDES

11:00 Hrs.

Fotos carnet digital al minuto Revelado de rollos fotográficos a color

MAURICIO CORDARO Y SUS TANGOS

Resumen Semanal NOTICIAS DEL PLANETA DESDE BBC MUNDO RADIO

11:15 Hrs.

La voz del 7ºConcejal: El Pueblo !! EL QUEHACER DE LA COMUNA Y SUS PROTAGONISTAS

12:30 y 24:00 Hrs.

Tiempo para Música: La naturaleza en la música... !!!

Lunes a Viernes - 13:15 y 19:50 Hrs.

Las Crónicas Políticas DE Germán Gamonal

Del Roble Nº 98 Teléfono 2742114

Arte y Cultura Visual Galería de Arte

Lunes a Sábado - 8:00 y 19:45 Hrs.

Dra. Talía Ifisa Álvarez Avenida O’Higgins #80 - Fono: 2741317

DESDE RADIO FRANCIA INTERNACIONAL

Pinturas, Retratos y Esculturas

Una vuelta Noticiosa por el Planeta

Lunes a Domingo - 13:00 y 19:00 Hrs.

Resumen Noticioso

José Luis Romero Villa San Juan, calle La Trilla #422 - Fono: 8 3386558

COMENTARIOS «AL MARGEN DE LAS NOTICIAS» POR PERSONALIDADES DE LA COMUNA

Sala Museo Costumbrista

RADIO QUINTAY 24 HORAS

Junto al Progreso de Casablanca Señal on-line www.radioquintay.cl

Gabriel Brañas Martes a viernes 10 a 13 Hrs. de 16 a 19 Hrs. Sábado y domingo de 10 a 14Hrs. Calle Del Roble esquina Caupolicán (Entrada Liberada)

que contó con la participación de 13 candidatas. Tras realizar el desfile con traje hecho con materiales reciclables, todas las candidatas recibieron un ramo de flores y tras una difícil deliberación, el jurado decidió nombrar a Olga Peña del Club Trotamundo como la Rei-

na de los Adultos Mayores 2011, quien fue coronada por el alcalde (S) y el diputado Víctor Torres. De esta forma la Municipalidad de Casablanca, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, cerró la celebración del Mes del Adulto Mayor en la comuna.


El Espejo Casablanca

Miércoles 2 de Noviembre de 2011

11

Culminando su celebración aniversario A contar del 8 de noviembre

Cruz CD Sacachispas organiza Roja de el 2º Campeonato de los Casablanca Años Dorados eligió a su Participan quienes tengan 50 años de edad. Reina El presidente del Club Deportivo Sacachispas, Vicente Romero Pacheco, dio a conocer que el 8 de noviembre se dará inicio al segundo “Campeonato de los Años Dorados”, para personas mayores de 50 años. El requisito es tener esa edad al momento de iniciarse el torneo, por lo mismo es importante llevar su cédula de identidad y mostrarlo al Jefe de turno del día que se juegue.

Uno de los auspiciadores del campeonato, Iván Durán Palma, manifestó: “Son los Senior y Super Senior quienes respaldan las actividades de sus clubes y qué mejor que este torneo se haga para agradecer a mucha gente de 50 años, que cada domingo está a un costado de la cancha jugando y apoyando a los más jóvenes. Y hoy es el turno de ellos”. Para participar, el presidente del CD Sacachispas los requisitos son inscribirse en la sede del Club, desde las 20:00 a 23:00 horas, lugar donde se realizará el campeonato, ubicado en calle El Roble esquina Roberto Loyola.

Silvia Leigthon es la flamante coronada El pasado viernes 28 de octubre, se coronó a la Reina de la Cruz Roja filial Casablanca, recayendo en la señora Silvia Leigthon Saval, de dulces 81 años. Para ella, fue una sorpresa que sus colegas voluntarias la eligieran, ya que está radicada en la comuna hace casi dos años, y aún no cumple el año como miembro de esta institución. Nos cuenta que por razones de salud y de viudez, se vino a vivir acá con uno de sus hijos. Agradece el cariño de sus amigas casablanquinas y está contenta por esta distinción.

BREVES Los Vecinos de la Villa El Rocío invitan a toda la comunidad a participar de su “Feria de las Pulgas”, encontrará ropa de vestir, zapatos, juguetes, muebles, herramientas y mucho más en excelente estado, todos los sábados durante todo el día en la plaza Gabriela Mistral (entre villa Comercio y villa El Rocío). El Jardín Integra informa a toda la comunidad que están realizando la “Campaña del Juguete”, en buenas condiciones para niños y niñas de escasos recursos. Las donaciones se estarán recibiendo en las dependencias del jardín en calle Portales a un costado del Centro cultural ó llamar al fono 274 14 74. La Cruz Roja de Casablanca informa a toda la comunidad que se realizará la atención del oftalmólogo, medico oculista, para el sábado 05 de noviembre, a contar de las 10.00 de la mañana en su sede de calle Arturo Prat. Inscripciones al fono 274 26 04. El club adulto mayor “Santa Bárbara” invita a toda la comunidad a participar de un viaje al santuario “Santa Teresa de Los Andes”, el domingo 06 de octubre, salida del bus a las 08.00 de la mañana, desde la Parroquia Sta. Bárbara. Valor del pasaje ida y vuelta $6.000. Venta de pasajes en Villa Humberto Moath casa 641 pasaje 2 ó llamar al fono 274 20 25 hablar con José Medina.

Qué sucede en su Sede... Actividades de la “Unco”: Citación Asamblea General La directiva de la unión comunal de JJ.VV. urbanas y rurales de la comunal de Casablanca, cita a reunión general a todas las juntas de vecinos para el jueves 03 de noviembre, a las 18.45 horas en su sede Pasaje Los Cerezos s/n Villa El Parque. Manuel Barraza V. - Secretario General

Imagen Referencial CD Sacachispas

CENTRO MÉDICO Y DENTAL

ASAD “EL CENTRO MÉDICO DE CASABLANCA”

Lunes a jueves hasta las una de la madrugada. Viernes y sabados hasta las cuatro de la madrugada.

Grato ambiente, exelente atención, variedad de platos, exquisitas chorrillanas, sandwich y más. Servicio de residencial completa Al mejor precio y exelente atención

PORTALES 180 • Fono 274 10 40

BONOS ELECTRÓNICOS MEDICINA GENERAL ESPECIALIDADES MÉDICAS GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA SERVICIO DENTAL Y ORTODONCIA KINESIOLOGÍA - PSICOLOGÍA PSICOPEDAGOGÍA MATRONA - PODOLOGÍA LABORATORIO CLÍNICO RADIOLOGÍA SERVICIO DE ENFERMERÍA ATENCIÓN: FONASA, ISAPRE, PARTICULARES CONVENIO CON PARTICULARES

LEIVA AMOR N°95 - CASABLANCA FONO: 2741381

Estación de Servicio

Shell Casablanca

EN SHELL USTED PUEDE CONFIAR Servicio de Lavado y Lubricación 8:30 - 18:30 Hrs. Vehículos Livianos y Pesados Aceites y Accesorios Atención Personalizada las 24 Hrs. del Día Utilice el crédito de su tarjeta PARIS Gas Licuado en Galones para Hogar e Industrias

Reparto a Domicilio de Di esel Fono/Fax: 032 - 2156502 - 2156503 Portales 1356 - Casablanca


El Espejo Casablanca

12

Miércoles 2 de Noviembre de 2011

Incluyendo lanzamiento de libros y declamación de obras

Primer Encuentro Interprovincial de Escritores “Del Marga Marga al Litoral” La idea es extender las redes editoriales y la escritura en su extensión Cuando se tienen las ganas de escribir, muchas veces nos preguntamos el porqué y para qué lo hacemos, antes de poder adivinar quiénes serán nuestros futuros y potenciales lectores. Pues bien, como una manera de develar esas preguntas, la jornada de los viernes 28 y sábado 29 de octubre en Casablanca, dio pie al Primer Encuentro Interprovincial de Escritores “Del Marga Marga al Litoral”, así como a la Primera Feria de Editoriales Independientes, eventos organizados por el Centro Cultural de la Municipalidad de Casablanca. Cerca de 5 escritores poetas y 10 editoriales de la V Región reunieron a escritores poetas y editoriales para conversar acerca de la realidad literaria y editorial de la Región, exponer sus obras y libros, declamar poesía y para conformar redes que permitan mejorar las condiciones literarias y el desarrollo de la cultura a través de las letras. El viernes, la lectura de poesía estuvo a cargo de jóvenes del Liceo Manuel de Salas, en un taller agrupado y también diversos artistas locales, que en todo momento rescataron la esencia de Casablanca, desde sus orígenes, su devenir y sus desventuras, entre ellos, Jaime Jara, quien fuera honrado en la ceremonia de premiación a los Hijos Ilustres de la comuna. En el conversatorio: “La realidad literaria de Casablanca, hacia un autodiagnóstico”, se debatió el rol de los centros culturales y la pér-

dida de espacios públicos para la creación literaria y cultural.

Lanzamiento de libros

Ya el sábado, entre los diversos talleres realizados y las lecturas poéticas, también se analizó la realidad de las editoriales independientes de Valparaíso. Entre ellas, el Grupo Casa Azul presentó su reciente obra, “Plano Inclinado, poética en el sentido amplio”, realizado por Héctor Saltelices Peña, Karen Rosentreter Villarroel, Jaime Villanueva Donoso, Karina García Albadiz, Luis Retamales Rozas y Patricio Bruna Poblete. Este trabajo, presenta una realidad editorial local muy oportuno pero, a la vez, en una situación sumamente crítica para nuestro quehacer poético cultural. Cuentan sus creadores, encabezados por Karina García en esta ocasión, que: “Ya no estamos en los 60 donde podríamos decir que muchos poetas se sentían bajo las

botas de los relamidos vates, ahora tenemos fundaciones, librerías, galerías... que hacen ese triste papel; ellos tienen los espacios y los circuitos de influencias institucionales que suelen no considerar a organizaciones culturales autónomas como la nuestra”.

Este trabajo, finaliza García, constituye el fruto de un escenario marcado por el “equilibrio precario”, en cada espacio que van ganando como agrupación y que se reconforta con la apertura de los recintos como es el caso del Centro Cultural de Casablanca.

EMPRESA ELECTRICA DE CASABLANCA S.A. Al servicio de la Comuna desde 1929

Centro de pagos · Ahora en pleno centro: Dilana, Portales esq. Roble

FONO EMERGENCIAS

LAS 24 HRS. 2 7 4 1 4 4 5

ALEJANDRO GALAZ 457

·

CASABLANCA


Edición 667 Periódico El Espejo de Casablanca