Page 1

sábado 3 de noviembre de 2018 año XIX n° 376 (los teros) precio $ 50.-

eleslabon@eleslabon.com.ar www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

redaccionrosario.com

LOS LLORONES DE SIEMPRE FACUNDO VITIELLO

Cerealeras y “el campo” se resisten a pagar el 1% de Ingresos Brutos, como cualquier negocio de vecino, y rechazan suba del inmobiliario rural, ante el cese de subsidios nacionales para el transporte. También debe aportar la actividad financiera. Ambos sectores aducen estar en crisis, pero ganaron millones con la “Revolución de la alegría”.

COPA ARGENTINA

LA HISTORIA GERMINA Y FLORECE

Ahora y siempre

Tribunas vacías MANUEL COSTA

MANUEL COSTA

376 - 03/11/2018

El clásico rosarino se jugó bien lejos de la ciudad con el triste cuadro de fondo de gradas desoladas por falta de voluntad y compromiso de dirigentes y autoridades. Lo que dejó un nuevo triunfo canaya de cara al futuro.

En la ronda de las Madres de la plaza 25 de Mayo se hizo el acto de restitución de los restos del joven militante Guillermo White, desaparecido en la dictadura y que fuera identificado en mayo pasado.

Bolsonaro no se nace

De las letras a la pantalla

El otro lado de la vereda

La educadora y pedagoga Adriana Puiggrós será distinguida por la UNR. Habló con el eslabón y analizó el rol de las grandes corporaciones en el autoritarismo neoliberal en Latinoamérica.

Se proyecta en Rosario El Origen de la Tristeza, una película basada en una obra del escritor Pablo Ramos. Entrevistado por este semanario, cuenta cómo se dio el trabajo junto al director Oscar Frenkel.

Juan Grabois –junto a figuras políticas y sociales– lanzó el Frente Patria Grande, que apoya una candidatura de Cristina en 2019. Un análisis de las dificultades y necesidades de una unidad opositora.


política | el eslabón

página 2 | sábado 3 de noviembre de 2018

MERITOCRACIA DE BOLSILLO

Hilux sí, bondi no Las exportadoras de cereales y las entidades del “campo” rechazaron el incremento impositivo impulsado por la Legislatura para el fondo compensador del transporte. Ganancias siderales para bancos y mejoras para el agro, a pesar de la sequía. Los beneficios sectoriales son míos, el aporte colectivo no.

Por Luciano Couso

E

L INTENTO POR CAPTURAR A través del Estado provincial una porción de los beneficios extraordinarios que el modelo macrista otorgó a los sectores agroexportador y financiero para compensar –con timidez– los efectos de la monstruosa devaluación en el bolsillo de las mayorías es percibido casi como confiscatorio por aquellos aventajados a los que se les exige el aporte. El sentido común de libertad de mercado y progreso individual desligado de la suerte del conjunto fue la bandera que levantaron las entidades agropecuarias de productores y exportadores para “sorprenderse” o “repudiar” la media sanción que una iniciativa tuvo en la Cámara de Diputados de Santa Fe, que apunta a incrementar la presión fiscal sobre bancos y grandes cerealeras para dotar de mayores recursos al fondo compensador del transporte. Ahora que el FMI decidió que para mejorar como Nación es requisito indispensable destinar

Periódico semanal fundado el 2 de septiembre de 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano. propietario: Asociación Civil Cadena Informativa Registro de Propiedad Intelectual Nº 234.810

“La presión tributaria del área ya es elevada. Estas medidas están poniendo al sector en una situación dramática y deja en peligro miles de empleos” cuantiosos millones a intereses al pago de la deuda y la timba financiera, restándolos de los subsidios al transporte público. La medida legislativa que congoja a la “Revolución de la Alegría” consiste en un incremento del 0,25 por ciento a 1 punto del impuesto a los Ingresos Brutos a la comercialización de granos, y triplica el desfasado Impuesto Inmobiliario para todos aquellos inmuebles que sean utilizados en el desarrollo de actividades de comercialización y acopio de productos agrícolas, de transformación de cereales y oleaginosas así como de actividades financieras y bancarias. Es decir que la iniciativa, que debe ser tratada ahora por el Senado provincial, exi-

producción periodística: Cooperativa de Trabajo La Masa director: Juan Emilio Basso Feresin editores: Manolo Robles, Santiago Garat y Ernesto Ávila.

ge un aporte a dos sectores indudablemente beneficiados por las políticas del gobierno nacional. Según explicó uno de los autores del proyecto, el diputado socialista Rubén Galassi, afecta a 18 empresas, dos de capitales locales y 16 radicadas fuera de la provincia o de multinacionales. Con eso esperan recaudar entre 600 y 800 millones de pesos más al año para solventar el boleto de colectivos urbanos e interurbanos, al que la Casa Rosada le resta subsidios.

Nadie ganó Sin embargo, la devaluación del peso en un 100 por ciento en un semestre no produjo

redacción: Horacio Çaró, Guillermo Griecco, Pablo Bilsky, Luciano Couso, Eugenia Arpesella, Alfredo Montenegro, Laura Hintze, Facundo Paredes, José Osvaldo Dalonso, Silvia Carafa, Soledad Pascual, Juan Pablo de la Vega y Marcelo Valenzuela.

beneficiarios, a los ojos de los ganadores. “Tomamos esta medida que adoptó la Legislatura de Santa Fe con mucha sorpresa”, dijo el gerente de Relaciones Corporativas de la Cámara de exportadores de cereales (Ciara), Andrés Alcaraz, en diálogo con la radio local La Ocho. Alcaraz consideró que Diputados avanzó “con falta de información” porque, dijo, “se basaron en una irrealidad del sector al tomar como si estuviera en el mejor de los mundos y se ignora la situación actual que, como consecuencia del aumento de las retenciones que dispuso el gobierno nacional, ha reducido notablemente los márgenes de la industria”. En su función del vocero del sector, pataleó. “La presión tributaria del área ya es elevada. Estas medidas están poniendo al sector en una situación dramática y deja en peligro miles de empleos”, amenazó. Lo más interesante es lo que sigue. Alcaraz se refirió al “falso mito de que el complejo agroexportador es el gran beneficiario de la devaluación”. “Entre el 80

diseño gráfico: Javier García Alfaro, Aníbal Pérez, Diego Roth y Facundo Vitiello fotografía: Manuel Costa, Andrés Macera y Franco Trovato Fuoco. cierre de edición: Viernes 2 de noviembre de 2018.

el eslabón integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa). Mendoza 2836, depto. 4, Rosario

0341 4353719

3415508421

eleslabon@eleslabon.com.ar

www.eleslabon.com.ar

periodicoeleslabon

eleslabonciac

PRODUCIDO CON SOFTWARE LIBRE


el eslabón | política

sábado 3 de noviembre de 2018 | página 3 ANDRÉS MACERA

y el 90 por ciento de la economía de las agroexportadoras está dolarizado, por lo tanto una devaluación del peso le es completamente indiferente”, evaluó. Como a los gigantes del procesamiento y exportación de cereales y derivados les es indiferente que el dólar esté a 18 o 37 pesos, apuntó a quienes sí podrían quedarse con la parte del león. “Quienes se pueden llegar a ver beneficiados con la devaluación son los productores, pero no las agroexportadoras que están en el mercado mundial con precios y costos en dólares”, sostuvo.

Yo señor, no señor Pero la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), una de las entidades que representa a los productores, contradice al vocero de la Ciara y asegura que si alguien pierde con los pequeños incrementos fiscales no es otro que el productor. “Esta nueva carga tributaria recaerá sin dudas sobre las espaldas de los productores agropecuarios, quienes sufrirán una disminución de los precios que reciben por su producción, un incremento en el precio de compra de los insumos necesarios para la implantación de los cultivos y un aumento de los costos de acondicionamiento de los granos que comercializa a través de acopios”, señaló a través de un comunicado. “Parece que la única forma que encuentran nuestros legisladores de equilibrar las caídas de recursos es mediante mayores cargas sobre los contribuyentes que producen, lo que podría terminar provocando una reducción de las cosechas”, señaló. Otra entidad de productores, la Sociedad Rural de Rosario, también se sorprendió por la falta de sensibilidad de los diputados que no advierten la “deteriorada situación económica que está atravesando el agro santafesino”, frente al a bonanza de los trabajadores que enfrentan con inusitada liquidez la inflación anual del 40 por ciento. “Frente a este escenario de fragilidad económica sectorial –dijo la Rural–, la Legislatura provincial introduce una nueva alícuota impositiva que en su origen se aplicará a las cerealeras y expendedores de insumos agrícolas, las cuales en el corto plazo se trasladarán al bolsillo del productor”. La Sociedad Rural de Rosario sí mostró conmiseración con los pobres usuarios del transporte –indudables víctimas del traslado de la devaluación a precios–, pero aclaró que no es el sector agropecuario el que debe aportar, porque está al borde de la miseria. “Comprendemos en nuestra entidad la compleja situación que enfrenta el transporte urbano e interurbano de pasajeros, pero entendemos que el agro, ahogándose, ya aporta toda su capacidad tributaria en detrimento de su posibilidad básica de inversión”, lloró la entidad. Los manotazos de ahogados estatales en procura de financiar sus gastos e inversiones mediante el incremento de la presión tributaria al complejo agroexportador y “el campo” es, en realidad, una evidencia de que es uno de los pocos sectores beneficiarios de las políticas elitistas implementadas por la Casa Rosada desde diciembre de 2015. El mix de devaluación del 50 por ciento el primer año de gobierno y reducción de los derechos de exportación (retenciones) formó parte de la alianza entre Cambiemos y el sector agropecuario. Que ahora, cebado, no quiere que le vuelvan a “poner el pie encima”, como decía el presidente Mauricio Macri hace apenas dos años, cuando liberaba al sector más dinámico de la economía del “asfixiante” populismo. Y el desahogado “campo” hacía trepar a la camioneta Toyota Hilux al podio de los automóviles más vendidos en 2016 y al cuarto lugar el año pasado.

Según como se mire En forma paralela al planteo contra el suave incremento impositivo para paliar la crisis del transporte que afecta a las mayorías, la BCR difundió un informe que da cuenta del buen momento del sector agroexportador, a pesar de la indiscutible mácula que le produjo la sequía a la cosecha 2017/18, equilibrada por la brusca devaluación de la moneda nacional.

El documento elaborado para el Informativo Semanal de la entidad por Desiré Sigaudo y Emilce Terré puntualiza que “en el primer semestre de 2018 las exportaciones argentinas ascendieron a US$ 29.822 millones, un 5,5 por ciento por encima del volumen registrado a igual fecha del año pasado”. De acuerdo a los datos oficiales, hacia el interior del complejo se observó una caída del 14,7 por ciento de embarques de oleaginosas y derivados en relación al primer semestre de 2017. Sin embargo, los embarques de cereales y subproductos aumentaron un 15,4 por ciento en el mismo período, indica el informe de la Bolsa. El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular, que dirige el economista Claudio Lozano, publicó un informe en el que compara la facturación de

las principales compañías exportadoras del país –la mayoría son multinacionales– con el dólar a 20 y 40 pesos. En el ranking de las primeras 15 que más despachos enviaron al exterior en 2017, hay diez cerealeras o aceiteras radicadas en el cordón del Gran Rosario y alcanzadas por la iniciativa legislativa que contempla el incremento impositivo para equilibrar el fondo compensador del transporte de los recursos que el propio Estado nacional pretende quitarle en el Presupuesto 2019. El cuadro refleja que los 3.299 millones de dólares facturados por Cargill en 2017 representaban 65.980 millones de pesos con un tipo de cambio a 20 pero se transforman 131 mil millones de moneda nacional con el dólar a 40. La china Cofco pasa de facturar 59 mil millones de pesos a 118 mil millones en ese

ejercicio hipotético planteado por el economista, sin haber mejorado su productividad ni realizado ninguna inversión. “Luego de la segunda corrida cambiaria, a un valor cercano a los 40 pesos por dólar, el volumen facturado de sus exportaciones se duplicó. Es decir, en apenas cinco meses y por arte de magia y devaluación, el Gobierno de Cambiemos le transfirió a estas 15 empresas la suma de nada menos que 546.755,30 millones de pesos. Es el mismo monto que pretende ajustar el gasto público para cumplir las metas con el FMI”, reseña Lozano. En esa cúpula de exportadores están también Bunge, AGD, LDC Argentina, Vicentín (del presidente de la Bolsa de Comercios de Rosario), Oleaginosa Moreno y Molinos, entre otras. Más cautos se mostró el sector financiero, el otro rubro alcanzado por el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados de Santa Fe., que no pataleó públicamente por el incremento del gravamen inmobiliario. Según un informe del Banco Central, las entidades bancarias aumentaron sus ganancias durante 2018 de forma récord. En mayo el sistema bancario ganó 6.289 millones de pesos, un 40,4 por ciento más que en abril, cuando había obtenido una rentabilidad total del 10.366 millones de pesos. En total, se acumularon unos 14.555 millones de pesos, equivalentes a un 76,1 por ciento más que el mismo mes de 2017. Tomando el período mayo del año pasado y de este, el Banco Central informó que el sistema financiero obtuvo una ganancia neta de 93.301 millones de pesos en 12 meses. Por la diferencia de cotización de sus tenencias en moneda extranjera, gracias a la devaluación los bancos obtuvieron una ganancia de 6.184 millones de pesos, con un aumento del 115,5 por ciento respecto a mayo de 2017. Y guardaron un prudente silencio.


política | el eslabón

página 4 | sábado 3 de noviembre de 2018

DESAFÍOS CAMINO A 2019

La unidad, doloroso aprendizaje La formación de un frente de salvación nacional se consolida con la incorporación de sectores que dejan de lado vetos que esterilizan toda chance de victoria. El movimiento obrero debe estar representado en ese espacio, y falta delinear un programa para el día después de llegar al Gobierno. Por Horacio Çaró

H

ACE POCO TIEMPO, EL INGENIEro en electrónica y telecomunicaciones Ariel Garbarz tuiteó: “El FMI hace el presupuesto, Bonadio imparte justicia, la DEA protege la frontera, el HSBC combate el lavado, los evangélicos deciden la educación sexual, La Anónima vigila los precios, el Ejército entrena a la AFIP y Laura Alonso investiga la corrupción. ¿Qué puede salir mal?”. Un fresco de la Argentina macrista. La humorada viene a cuento porque en tiempos de conformación de un frente nacional que presente armas el año que viene en la contienda electoral contra el núcleo de poder dominante, es preciso entender si lo que se enfrenta es Godzilla o un Chirolita del Departamento de Estado, y si lo que se está construyendo gira en órbita alrededor del imperio o es una fuerza aplastadora, dispuesta a barrer con la clase parasitaria que le roba el pan a los más vulnerables. Daniel Adrián Leone, quien se define como librepensador, desde ese lugar –usualmente árido– se anima a entrarle a esta última cuestión: “Cuando uno construye identidad a partir de un Cuco siniestro, si el Cuco siniestro desaparece, tu identidad se cae a pedazos. Más que a (Jacques) Lacan que dice mucho pero no dice nada, hay que ir a (Sigmund) Freud y la Compulsión de Destino. Por eso, es tan peligroso andar sobredimensionando imbéciles elevándolos a la categoría de Cuco siniestro. Por ejemplo, la unidad del peronismo no se tendría que dar «en contra de Macri» sino a favor de la Nación. Los políticos no tendrían que «medirse» con Clarín o peor, con algún peón rechoncho tipo Lanata sino simplemente hacer la gran Dragon Ball y explicarle que son «de otra dimensión». Nunca un político que ostenta o aspira a ostentar la representatividad del pueblo en su conjunto debería elevar a la categoría de igual a un personaje que habla por sus intereses mezquinos o peor, a lo mercenario, defendiendo los intereses de alguien más por dos monedas”. Tan simple como categórico, al entramado que se va perfilando como el gran frente que combatirá con Cambiemos en los próximos comicios presidenciales le está haciendo falta mucho de esa mística Dragon Ball: un peronismo invencible, rodeado de aliados que están dispuestos a cortar de un tajo todas las cabezas de la Hidra neoliberal y cerrar el camino a un nuevo retorno, superar

el mito de Sísifo de una vez y para siempre. En el blog Zonceras Abiertas de América latina, un artículo de Marcos Domínguez echa luz sobre tópicos que también merecen ser visitados a la hora de interpelar al electorado, a franjas más amplias que aquellas con las que se está de acuerdo en casi todo: “Diremos que todo electorado vota orden. El desorden no se vota. En este sentido, se vuelve necesario abandonar el clásico imaginario del progresismo culposo a la hora de vincularse con valores como el orden, la seguridad, la movilidad social ascendente con dinámica de méritos deseables para la realización de la comunidad (trabajo, esfuerzo, dedicación) y demás cuestiones que hacen a la representación de mayorías sociales. Porque las mayorías están no sólo para hablar de ellas en foros y centros culturales, sino para representarlas”. La reflexión se hace a dos puntas, merodeando lo sucedido en Brasil, y en lo que puede suceder en la Argentina en 2019, esto es, dentro de cinco minutos, porque también están los que dicen que “falta mucho”, y lo

AVISOS DESTACADOS ALTOCERRO Soluciones Informáticas. Sistemas de puntos de venta, de gestión multirrubros. Integrados a contabilidad, implementación de redes y desarrollo web. 30 años de experiencia en pymes. Teléfonos 4211891 / 4473937

Abierto de 8.30 a 20.30. Teléfono 3416833175.

BIGBA CAFÉ Catamarca y Alsina, Rosario. Atendido por su dueña con alegría y buena onda.

CIELO DE TIERRA Pollos y huevos de campo. Escabeche de pollo. Dulces sin conservantes. Salames

BUENO BONITO Y BARATO Diseño editorial, volantes, afiches y revistas. Fotografía de estudio. Cobertura fotográfica y audiovisual de todo tipo de eventos. WhatsApp 3413359271.

y chorizos caseros. Pan rústico con semillas. Arándanos frescos y congelados. Kinotos en almíbar. Reparto a domicilio. Pedidos al Whatsapp 3413704865. CIEN VOLANDO Espacio para la praxis del movimiento sensible. Güemes 2648. Facebook: Cien Volando. GIMNASIO FIERROS ¡¡En musculación somos los mejores!! Profesora Alicia Ludueña. Teléfono

que falta es nada, en términos de tiempo, y casi todo en lo que hace a contenidos.

La unidad que está en marcha El fin de semana pasado, Juan Grabois y otras figuras políticas y sociales lanzaron el Frente Patria Grande, en Mar del Plata. Lo acompañaron el economista Itaí Hagman y la diputada del Parlasur y dirigente feminista Cecilia Merchán, quienes vienen de conformar la Plataforma Nacional por una Nueva Mayoría. La elección de Mar del Plata de por sí indicó un comienzo auspicioso, porque estuvo vinculado con el aniversario 13 del “No al Alca”, aquel 5 de noviembre de 2005, mientras se desarrollaba la IV Cumbre de las Américas. A través de un comunicado de prensa los referentes de Patria Grande señalaron: “Este nuevo Frente aspira a ser uno de los componentes de un frente patriótico más amplio liderado por Cristina Fernández de Kirchner”. Grabois, titular del espacio, agregó desde el estrado: “Todos coincidimos en la reivindi-

3413048593. Casiano Casas 1853. Abierto de lunes a sábados de 13 a 21.30. MILO SORRENTINOS Y PIZZAS ARTESANALES ¡¡Los sorrentos del Pelado!! Hacé tu pedido con un día de anticipación. Teléfonos 3416631587 / 3413530730. MUNDO ARGENTINO Regalá a quieras los maravillosos pines de Mundo Argentino. En el centro de mi pecho. Teléfono 3415442334. www.mundoargentino.com.ar

cación crítica del ciclo popular latinoamericano y del argentino. Por lo que significó en términos de recuperación de derechos, redistribución de la riqueza y de perspectiva geopolítica latinoamericana. Este frente es un lugar para todos los que queremos enunciar este posicionamiento de reivindicación crítica y contra la guerra judicial que se desató contra Cristina Fernández de Kirchner”. Todo lo promisorio de ese arranque –que venía a superar un posicionamiento en extremo crítico de parte Grabois hacia el proceso 2003-2015–, tuvo tropezones innecesario a partir de ulteriores declaraciones del joven discípulo del Papa Francisco a diferentes medios de comunicación, en especial una frase que sintetiza las tensiones con el kirchnerismo que aún perduran en él: “Quiero que vuelva CFK, pero sin los corruptos e hipócritas”. Pero al explicar esa frase el ruido fue aún mayor, porque entre quienes señaló como aquellos que no deben volver con CFK, nombró a Julio De Vido, sin condena por hecho alguno de corrup-

COOPERATIVA GRÁFICA INK Cartelería integral. Vinilos, banners, ploteados vehiculares, corporeos, carteles luminosos. Teléfono 3416728184 graficainkestudio@gmail.com SOY MARVIN El técnico de tu PC. Servicio a domicilio. Limpieza de virus, formateo configuración de software, hardware y redes. Instalación y mantenimiento. Teléfono 3415699911 Facebook SoyMarvin Cerrito 1048 depto. “A”.

Anunciá en este espacio 3413143265 | eleslabon@eleslabon.com.ar

PSICÓLOGA Graciela B. Casella. Matrícula 0539. Italia 1570 3° B. Turnos al 3416182588. PSICÓLOGA Susana Copello. Matrícula 0381. Turnos al 3416874368. PSICÓLOGA Elsa Martín. Matrícula 1005. Turnos al 3415825625. PSICÓLOGO Valentín Gilardoni. Matrícula 6785. Italia 1118. Turnos al 3413006914.


el eslabón | política

ción, considerado por casi todo el espectro peronista como un preso político, y a Amado Boudou, quien sí recibió sentencia pero en un juicio en el que jamás se probó que haya delinquido en el proceso de quiebra de la empresa Ciccone. En una entrevista que el periodista Roberto Navarro le realizó, Grabois insistió en ese punto: “No puede ser que exista gente que hace discursos revolucionarios desde Puerto Madero arriba de una Harley Davidson. Nosotros con eso no tenemos nada que ver”. El conductor de El Destape tuvo que salirle al cruce y le recordó que “desde la Harley Davidson estatizó el sistema previsional”, ante lo cual Grabois sostuvo que Boudou “pudo haber hecho mucho más que eso”. Qué o cuánto suman esas declaraciones a la conformación de un frente de unidad para restablecer un proyecto de Nación es una incógnita que no puede soslayarse o dejar pasar de largo en pos de no hacer olas durante ese proceso. Mucho menos debe acallarse cualquier crítica sólo porque la propia Cristina bendijo el lanzamiento de Patria Grande con un mensaje audiovisual especialmente grabado para la ocasión, sobre todo porque quienes ponen ese apoyo como una especie de antídoto ante cualquier cuestionamiento al honestismo de Grabois son los que antes decían que no todo lo que diga CFK debe ser texto canónico. Elegir la agenda del enemigo, cuando en realidad sobre lo que hay que poner el acento es en las políticas de un modelo al que le importa un maple de huevos la honestidad, consolida la idea de que la unidad requiere de un doloroso aprendizaje. El capitalismo anglosajón, el socialismo real, la socialdemocracia, el comunismo chino, las teocracias, ningún modelo político pudo evitar contener en su seno nichos de corrupción. De hecho no debe existir organización social, desde un club a una mutual, en la que no existan acciones que quiebran el contrato original de confianza entre sus integrantes ¿Qué marca la diferencia, entonces? La política. Se da de comer o se hambrea, se educa o se embrutece, se crece en términos equi-

sábado 3 de noviembre de 2018 | página 5

tativos o se concentra brutalmente en pocas manos los bienes de todas y todos. Se tiene Patria o se entrega todo al mejor postor. Y esta última es la peor de las corrupciones, pero está ausente como tópico en el debate de todos los programas de televisión que dicen abordar la política. En un recomendable artículo publicado por la revista digital Zoom, el escritor Teodoro Boot se mete de lleno en estas y otras cuestiones, y no por nada lo tituló “Entre puros y corruptos”. El autor ataca, precisamente, los problemas que encierra el honestismo. “«Cristina tiene que volver sin los corruptos», dice Juan Grabois en Mar del Plata. ¿Quién puede dudarlo? Ni los corruptos –o especialmente ellos– van a desmentir semejante declaración de buenas intenciones. Pero como es sabido, a medida que una fuerza, cualquier fuerza, se afirma en el poder, los corruptos brotan solos, como los hongos después de la lluvia”. Y al toque, Boot deja atrás el tema, para calar con la faca hasta el hueso: “La importancia del encuentro realizado el sábado 27 de octubre en Mar del Plata no radica en las declaraciones. La importancia del Frente Patria Grande conformado por varias organizaciones sociales y políticas no necesariamente kirchneristas ni peronistas –y hasta progresistas, para horror de algunas viudas tristes de Felipe II– no radica en las apelaciones morales ni las buenas intenciones sino en el intento de dar organicidad y perspectiva política a algunos de los sectores no representados ni expresados por las estructuras tradicionales”. El escriba, que además es un singular cuadro político, recorre con su mirada el vasto espacio que queda aún sin edificar ese gran frente nacional, y acomete contra los responsables de estado de cosas. “El déficit, el olvido, el desinterés no fue sólo de las estructuras políticas, percudidas hasta el tuétano por décadas de posibilismo, «operadores», claudicaciones y gerenciamiento. Los trabajadores de la «economía popular», las organizaciones de trabajadores excluidos, los mil eufemismos con que se puede aludir a los trabajadores precarizados, privados de empleo no es un

«detalle» sin importancia: supone carecer de haberes regulares, vacaciones pagas, licencias por enfermedad, aguinaldo, aportes previsionales y obra social, entre otros «privilegios» de que gozan los trabajadores formalizados), literalmente expulsados de la sociedad y condenados a trabajos cada vez peor pagos, forzados a la marginación y la «pobreza estructural», tuvieron su razón de ser en las carencias conceptuales, organizativas y políticas de la dirigencia obrera”. Para Boot un problema realmente grave es que “la notable cantidad de empleos creados durante la década kirchnerista, la universalización de las prestaciones sociales y previsionales, el persistente aumento del salario real, las distintas estrategias implementadas para promover la distribución indirecta de ingresos, las medidas anticíclicas que buscaron preservar los avances en medio de la crisis internacional, no consiguieron suturar esa ruptura social que, en no pocos casos, incluso se profundizó”. De modo que en un futuro gobierno nacional y popular, habrá que esforzarse más, profundizar esas políticas y… que ya no sean necesarios determinados movimientos sociales, porque si de algo ha dado muestras de ser exitosa la Justicia Social es para que la representatividad del laburante sea a través de los sindicatos. Y algo de eso agrega el bueno de Teodoro: “Si se quiere criticar los doce años del último gobierno popular por su incapacidad para revertir ese al parecer inevitable proceso de creación de dos especies humanas habitando un mismo espacio geográfico y político, se puede. Y se debe. Pero si por esa falencia se los quiere descalificar, se erra. En especial cuando muchas veces resultan ser los propios excluidos o, mejor dicho, sus organizaciones, las que parecieran aceptar como inevitable esa ruptura social. Para decirlo a lo bestia: el sentido último, el propósito de las formaciones que buscan organizar a los excluidos debería ser desaparecer, autodestruirse como mensaje de Misión imposible; la llamada economía popular no es otra cosa que el conjunto de estrategias con que las gentes buscan sobrevivir a una cada vez mayor

concentración del poder económico y una más pronunciada desigualdad de ingresos. Ante la cual, dicho sea de paso, no corresponde la resignación: para acabar con la pobreza y la exclusión, es imprescindible acabar con la riqueza y el privilegio”.

De elecciones también se vive En síntesis, de lo que se tratan algunos movimientos y sacudones en derredor de la unidad como condición necesaria para crear un Frente Patriótico Nacional es la constatación de que, a pesar de las campañas en su contra, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue escalando en su intención de voto. Es más, según varios consultores ajenos al andamiaje kirchnerista, CFK le ganaría a Mauricio Macri en un eventual balotaje, y esta semana que pasó, otro relevamiento indica que vencería a Macri también en primera vuelta, y con una ventaja que evitaría la realización del balotaje. Si la encuestadora Reyes-Filadoro no se equivocó feo al llevar adelante el relevamiento, la muestra indica que la ex mandataria se ubica, además, en el primer lugar de las preferencias entre quienes fueron consultados sobre la “principal figura opositora al gobierno de Mauricio Macri”. Cristina, en ese rubro, registra un 60 de preferencia, frente a un 13 de Hugo Moyano y un 10 de Sergio Massa. Se entienden algunas reuniones y otros recelos, e incluso se debería estar alertas ante estos guarismos, que pueden tentar a más de uno a hacer la “Gran Lula”, sobre todo si se toma nota de que respecto de las chances electorales CFK vencería a Macri en primera vuelta por 34 a 28 por ciento, y si hubiese que ir a un balotaje, la diferencia sería de 46 a 37 por ciento. En un lejano tercer puesto ingresaría Sergio Massa, quien sumaría 9 puntos de intención de voto. Si en cuatro meses estos números crecen a favor de la ex jefa de Estado, será cuestión de empezar a programar el Frente Dragon Ball y poner en marcha la topadora.


economía | el eslabón

página 6 | sábado 3 de noviembre de 2018

AJUSTE QUE VA A FONDO

Economía hecha bolsa El FMI confirmó nuevos desembolsos para la Argentina endeudada y casi al mismo tiempo admitió, para no volver a pifiar, una mirada pesimista sobre el país con posible caída del 6% para la economía y una inflación del 50% de cara a 2019. Las recetas recesivas muestran sus consecuencias. MANUEL COSTA

Por Guillermo Griecco

U

NA MISIÓN DEL FONDO MONEtario Internacional (FMI) se instalará a partir de este mes de forma permanente en la Argentina para seguir de cerca la hoja de ruta que orienta a la economía nacional hacia un ajuste mayor. En su último informe, la organización financiera reconoció que sus pronósticos “pueden fallar” y que también hay posibles escenarios de recrudecimiento de la crisis, con cifras alarmantes que echan por tierra el optimismo relativo que el gobierno de derecha de Mauricio Macri trazó para 2019 en el proyecto de Presupuesto que se debate en el Congreso. El FMI admitió que la cosa se puede poner más fea el próximo año, con caída del PBI del 6 por ciento y una inflación anualizada del 50 por ciento. En ese caso, habrán hecho su aporte. Estos cálculos desalentadores están ligados al alto nivel de endeudamiento que adquirió la Argentina en la era Macri. La posibilidad de una recesión más profunda a la esperada respondería a una intensificación de las políticas de ajuste como pregona el Presupuesto, a la imposibilidad de seguir tomando deuda externa y a la contienda electoral. El Fondo le tiene confianza a la Argentina, pero... mandan los números. El organismo que comanda Christine madame Lagarde dice en clave amiga que “la deuda argentina es sustentable, pero no con alta probabilidad”. Ante los reiterados fallidos, el FMI parece atajarse al imaginar en su reporte, de manera solapada, una serie de potenciales escenarios para la Argentina con tal de evitar un nuevo pifie. La fiscalización de la política económica nacional por parte de los técnicos del organismo multilateral de crédito tiene como objetivo principal garantizar que Cambiemos no haga lo que quiera con el préstamo otorgado en el marco del segundo acuerdo firmado y, a la vez, hacer cumplir el pago de vencimientos de deuda externa. Estados Unidos observa con atención todo lo que ocurre por aquí, pues ve en Macri un aliado regional al que hay que cuidar frente a la “amenaza” del regreso populista. Los dictados del Fondo proponen orden monetario y cambiario, contracción de salarios, reforma jubilatoria, suba de impuestos, reducción del gasto. Sus recetas son recesivas, y esto, a simple vista, complicaría las chances del oficialismo en las presidenciales de 2019. El nuevo desembolso del organismo financiero internacional por 5.700 millones de dólares, en virtud del acuerdo stand by de 36 meses, eleva el préstamo total a 56.300 millones y convierte a la Argentina en el país más endeudado con el FMI, cosa que para el presidente Macri es motivo de orgullo.

Ingresos Según datos del Indec, la devaluación del peso y la posterior aceleración de los precios provocó que entre enero y agosto de este año los salarios perdieran 9 puntos en el poder de compra si se lo coteja con la disparada inflacionaria. En un año, los ingresos formales cayeron 12 puntos porcentuales, siempre de acuerdo a información oficial. Como atenuante a la sostenida pérdida de poder adquisitivo, Camioneros, con Hugo y Pablo Moyano a la cabeza, abrochó una suba extra del 15 por ciento y totalizó en su negociación pari-

Entre el humo de los bolsos y los cuadernos para camuflar la debacle económica y la crisis auto infligida, llegaron los desembolso del Fondo Monetario Internacional para engrosar las reservas del Banco Central y atrás vino Bolsonaro, el vecino facho. Brasil duele, y Macri también. Cambiemos defiende su política de ajuste a capa, espada, palazos, ba-

taria un 40 por ciento de incremento salarial para este año, todavía por debajo del índice de precios proyectado pero muy por encima de otros gremios, donde la pérdida salarial es mayor. Petroleros también cerró una cifra extra y alcanzó un 45 por ciento de aumento, el mismo nivel de proyección inflacionaria para 2018. Son dos sindicatos grandes, de peso, que motivarán a otras organizaciones gremiales a intentar mejorar los ingresos de sus representados, que vienen perdiendo por goleada frente a la inflación.

las de goma y gases lacrimógenos. Recorta en áreas sensibles en nombre del “equilibrio fiscal” que el mismo oficialismo y la opofriendly buscan plasmar en el Presupuesto 2019, con media sanción en Diputados, siguiendo tareas que encomendó el FMI como condición para el “salvataje”. Conclusión: una economía hecha bolsa. El trabajo se precariza, se destruye, la desocupación crece. Los intereses de la deuda también, y a tasas exorbitantes. La caída industrial es sostenida, al igual que la inflación que carcome ingresos y empobrece. Las pymes acusan serios problemas, como todo el entramado productivo. El efecto Jair Messias Bolsonaro, militar de derecha y presidente electo de Brasil, puede empeorar las cosas por estos lares. Hay quienes deslizaron preocupación por el posible crecimiento del déficit comercial con el gigante regional, un freno para las exportaciones argentinas hacia el vecino país, y mayor debilitamiento del ya debilitado Mercosur.

Bomba monetaria El mes que se fue sirvió de ensayo para la nueva política cambiaria y monetaria que impuso el Fondo. El rumbo es el mismo, la receta

neoliberal de siempre. “En materia cambiaria, la banda superior de intervención en torno a los 45 pesos en promedio para octubre, aún no ha sido testeada dado un dólar momentáneamente calmo gracias a las elevadas tasas de interés y a la espera de las novedades en torno al acuerdo con el Fondo”, se señaló en el último informe de coyuntura elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso). “La meta de mantener congelada la base monetaria llevó la tasa de política monetaria (Leliq) a superar el 70 por ciento anual, cuando a comienzos del acuerdo con el FMI se encontraba en el 40 por ciento. Con una inflación anual cerrando en torno al 47 y 50 por ciento en 2018, la tasa de rendimiento real con que el BCRA subsidia a las entidades financieras se encuentra 20 puntos porcentuales arriba de la inflación”, indicaron desde el Ceso. “La principal diferencia con las Lebacs que el FMI ordenó desarmar –se explicó–, es que las Leliqs se encuentran totalmente en manos de entidades financieras. Una diferencia considerable al pensar formas de desactivar esta nueva bomba, dada la posibilidad de regular las tenencias financieras de las entidades mediante una simple comunicación del BCRA”. “Sin embargo –se alertó–, las tasas de los plazos fijos que pagan las entidades a los ahorristas (de entre 44 y 55 por ciento, en sintonía con las proyecciones de inflación), se sostienen en parte del subsidio del BCRA a las entidades vía Leliqs. De esa manera, un desarme de las Leliqs puede tener un impacto indirecto en las tasas de los plazos fijos y, por esa vía, en la demanda de dólares”. La política de tasas financieras por las nubes golpea fuerte a la inversión , “ya que prácticamente ninguna actividad productiva puede ofrecer niveles de rendimiento que compitan con los que promete un activo financiero con mayor nivel de liquidez por su propia naturaleza económica”, según se remarcó en el informe, y se agregó: “La consecuencia es un desincentivo a la inversión productiva, mucho más en un contexto de retracción del consumo por una inflación que le gana la carrera a los salarios, jubilaciones y asignaciones; y del gasto público en el marco del programa de ajuste propiciado por el FMI”. El propio macrismo lo reconoció en el proyecto de Presupuesto, donde se estima una caída de la inversión real cercana al 10 por ciento para 2019. “La caída del 40 por ciento interanual en las cantidades importadas de bienes de capital en septiembre es otro indicador de cómo el programa económico oficial dejó de lado la expectativa de una lluvia de inversiones para pasar a promover su sequía”. En su reporte, el Ceso, que dirige el economista Andrés Asiain, señaló que el punto más débil del programa en curso es el evidente fracaso de las políticas monetaristas en el control de la inflación. “El lanzamiento del programa de emisión cero con muy elevadas tasas de interés, coincidió con el dato más alto de inflación de la última década. La inflación de septiembre que difundió el Indec cerró en 6,5 por ciento mensual (40,5 por ciento respecto a septiembre de 2017), debiéndose remontar a abril de 2002 para encontrar la inflación mensual más elevada en las últimas décadas. La inflación de octubre se encontrará en niveles algo menores pero muy elevados. La coincidencia entre pico de inflación y el inicio del programa ultra-monetarista de cero emisión, no es una simple casualidad. La política monetaria ortodoxa ya lleva varios años de fracaso en el control de la inflación, y su implementación en forma más enérgica sólo generará un fracaso más enérgico”.


el eslabón | sociedad

sábado 3 de noviembre de 2018 | página 7

EDUCACIÓN Y AVANCE DEL MERCADO

“En una sociedad enferma de disociación nace un Bolsonaro” Adriana Puiggrós alerta sobre el poder pedagógico de las grandes corporaciones y analiza desde allí el fenómeno del retroceso brasileño. La educadora será distinguida el lunes próximo por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y ofrecerá una conferencia magistral. Por Marcela Isaías

SI UNA SOCIEDAD ENFERMA de disociación, es una sociedad donde nace un Bolsonaro”. La afirmación la ofrece la pedagoga Adriana Puiggrós para explicar las estrategias que usa el neoliberalismo a la hora de ganar poder. En charla con El Eslabón, la educadora alerta sobre el poder pedagógico que tienen las grandes corporaciones a través de los medios, también de la necesidad imperiosa de defender más que nunca la educación pública, en tanto derecho y en contra del avance del mercado. Adriana Puiggrós estará en Rosario el lunes 5 de noviembre. Será distinguida como Profesora Honoraria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) “en reconocimiento de su vasta trayectoria y su compromiso inclaudicable desde el ámbito académico y político en defensa de la educación pública”. La distinción fue impulsada por la agrupación Oktubre. Puiggrós es una referente internacional en materia educativa, doctora en pedagogía (Unam), Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido diputada nacional (Frente para la Victoria) y entre otros reconocimientos recibió la beca de la Fundación Guggenheim, el Primer Premio Ensayo del Convenio Andrés Bello y la mención de la Fundación Konex. “Su compromiso con los proyectos educativos latinoamericanos nos convocan a debatir y reflexionar desde una perspectiva situada, el presente histórico en las luchas por la educación para todos en Nuestra América”, señala la invitación a participar de la conferencia magistral que Puiggrós ofrecerá el lunes, a las 18, en el patio central de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR. Será sobre “Historia y presente por las luchas de la educación pública en Nuestra América”. La presentación estará a cargo del profesor Nicolás Arata (Clacso/UBA). “Es un honor la distinción que me otorgará la Universidad Nacional de Rosario. Me emociona porque quiero mucho a esta universidad”, confía la pedagoga sobre el reconocimiento que la UNR le hará el lunes próximo. Antes conversó con el eslabón sobre el triunfo de Bolsonaro, el avance privatizador y el ajuste que selló la media sanción al presupuesto 2019 para la educación. —En términos educativos, ¿en qué nos tiene que hacer pensar el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil? —El triunfo de Bolsonaro tiene que hacernos pensar justamente en temas de educación. Por un lado, los pedagogos y los docentes, y los adultos en general que queremos la democracia, tenemos que pensar qué es lo que ha ocurrido, qué es lo que hemos estado transmitiendo a las nuevas generaciones. Por otro, tenemos que tener muy en cuenta el poder pedagógico tremendo que tienen no ya los medios de comunicación sino los poderosos de la tierra: las grandes corporaciones, que utilizan los medios de comunicación como un instrumento pedagógico, de educación, de grandes sectores sociales. Hay que

Estudio de la Ctera: la privatización educativa Adriana Puiggrós participó de la investigación “La privatización educativa en la Argentina”, junto a Myriam Feldfeber, Susan Robertson y Miguel Duhalde. Se trata de un estudio del Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte” de la Ctera, y que se difundió en septiembre pasado. En la presentación del trabajo se advierte cómo las tendencias privatizadoras de y en la educación ganaron terreno a escala regional y mundial durante las últimas décadas, y cómo estos procesos se han afianzado con la llegada al poder de gobiernos como el de Cambiemos en la Argentina. “Los servicios públicos son cada vez más objeto de inversiones y ganancias,

combinar ambas cosas: qué nos faltó hacer y cómo fue que se construyó semejante poder capaz de atravesar el espíritu y las mentes de los pueblos. —Más en una región donde se había avanzado mucho en la construcción de derechos. Y ahora asistimos a un retroceso abismal… —Eso es tremendo, porque es como que la gente no reconoce el saber sobre su derecho a la educación. Le quitan este derecho pero no reconocen que ese es su derecho. La falta de ese reconocimiento es un problema políticoeducativo muy importante. —Si se trata de hacer una autocrítica en el campo de la educación, ¿dónde debiéramos enfocarnos? —Son varias cosas. Creo que nos aferramos demasiado a un formato tradicional de la escuela sin entender que hay que transformar la escuela desde dentro de la escuela misma. Frente a eso el mercado avanzó combatiendo a la escuela, contra la escuela; con la idea de terminar con los docentes, de

expandiendo negocios que operan en el marco de una estructura política global y multilateral que privilegia directa e indirectamente las soluciones privadas a problemas públicos”, señala el trabajo de Ctera en su presentación. El documento –de 104 páginas se puede leer completo en mediateca.ctera.org.ar– cómo las “organizaciones del sector privado y grupos empresariales nacionales, regionales y multinacionales, orientan y buscan legitimar procesos de privatización y mercantilización de la educación mediante una poderosa y extensa formación discursiva que ejerce diferentes influencias sobre los procesos de reforma impulsados desde el Estado”.

sustituirlos simplemente por acompañantes de chicos sentados frente a una computadora. Entonces ya hay generaciones enteras que se están formando muy capturadas

por los medios. De parte nuestra no hemos sabido incorporar las nuevas tecnologías y orientarlas. Porque el tema no es rechazar las nuevas tecnologías, sino que el robot no nos conduzca a nosotros sino que nosotros podamos conducir al robot. —En el informe reciente de la Ctera sobre la privatización de la educación también te referís a ese avance del mercado en el campo educativo ¿En qué hacer hincapié para evitarlo? —Hoy más que nunca tenemos que defender la escuela pública, más que nunca defender las condiciones de trabajo de esa estructura, la unificación de cargos. No hay que permitir que las críticas necesarias a nuestro trabajo docente sean críticas destructivas. No hay que permitir que desacrediten a todo tipo de institución educativa. Eso es muy importante y desde ese lugar tenemos la obligación de desplegar la imaginación, de conectarnos entre nosotros, de vincular; de ligar, ligar ligar… porque si hay algo que el neoliberalismo tiene como instrumento poderosísimo es el desligar, el desvincular a los docentes entre sí, de los alumnos, de los padres, con todos. Y si una sociedad enferma de disociación, es una sociedad donde nace un Bolsonaro. —Pero frente a esa necesidad imperiosa de defender a la educación pública, la respuesta de Diputados fue la aprobación –media sanción– a la ley de presupuesto 2019, que contempla un fuerte ajuste para la educación pública. —Es muy grave la situación y que se haya aprobado ese presupuesto. Va en contra nuestra, de la escuela, de la educación de muchísimos chicos argentinos. Es muy terrible, porque además va a acompañada de fuertes declaraciones discriminatorias. Tenemos que insistir en nuestro derecho como docentes a enseñar, en nuestra libertad de enseñanza garantizada por la constitución. Y los padres tienen que entender que el derecho a la educación no es simplemente un reclamo de los docentes, es un derecho de todos. Por lo tanto, también ellos tienen que reclamarle al gobierno por qué aprueban un presupuesto que va en contra de sus derechos como madres, como padres, como familiares de hijos y de ellos mismos a seguir educándose. El derecho a la educación queda atacado con este presupuesto.


página 8 | sábado 3 de noviembre de 2018

la bola |

COPA ARGENTINA

Ya es un clásico Central volvió a eliminar a Newell’s de una copa, tal como había ocurrido en la Libertadores 1975 y la Sudamericana 2005. Además, estiró la diferencia en el historial y de los últimos 11 enfrentamientos ganó 8 y perdió sólo uno. MANUEL COSTA

Por Santiago Garat

Lejos de casa

E ESTÁ HACIENDO COSTUMBRE. NO importa si Central acaba de volver del descenso o si presenta uno de los peores equipos de los últimos tiempos. No importa el presente de cada uno ni en qué cancha se juegue el clásico. No importa si es en Arroyito, con hinchas canayas; en el Parque, con simpatizantes leprosos, o en Sarandí con las tribunas vacías. La racha que se inició el 20 de octubre de 2013, con la victoria del por entonces recientemente ascendido Central en condición de local por 2 a 1, con goles de Alejandro Donatti y Hernán Encina (RC) y Maxi Rodríguez (NOB), se estiró el pasado jueves con el mismo resultado pero en la lejana y vacía cancha de Arsenal de Sarandí. En el medio, salvo la agónica victoria de la Lepra como visitante en 2016, y el choque de la Copa Santa Fe que se jugó con suplentes, fueron todos festejos auriazules.

El de los cuartos de final de la Copa Argentina fue, sin lugar a dudas, el más triste de la historia del clásico rosarino. Por falta de voluntad y compromiso de parte de las dirigencias de ambos clubes, que nunca se pusieron de acuerdo, y de los gobiernos provincial y municipal, que pese a declarar en los medios que se iba a hacer lo imposible por garantizar la seguridad, pateaban la pelota afuera. Y, sobre todo, por el titubeo de la AFA, que debería haber designado la fecha y el escenario en un primer momento, como lo hubiera hecho si los rivales eran Boca y River, Independiente y Racing, o el derby que fuere. Por todo eso, Central y Newell’s terminaron jugando a 300 y pico de kilómetros de Rosario y en un estadio vacío. En la transmisión de la tele, a la que hubo que recurrir para poder seguir las instancias del trascendental choque que paralizó a la ciudad, se escuchó el choque de manos de los jugadores en el saludo inicial, los gritos de los protagonis-

S

tas, lo que decía el árbitro y hasta el canto de los teros. Faltaba la música de fondo, y el decorado. Como una película muda, y mala. De terror, bah. Porque futbolísticamente hablando, el partido fue horrible. Central venía con un nivel en picada y Newell’s apenas había mostrado un ápice de mejoría en los últimos compromisos, tras un arranque para el olvido. Y eso se vio reflejado en el juego. Quizás se esperaba algo más por el lado de los del Parque, pero lo hecho por los dirigidos por De Felippe fue muy pobre. Newell’s dominó las acciones durante un buen rato en el primer tiempo, pero sin inquietar jamás a Jeremías Ledesma, y en la segunda mitad le regaló la pelota al rival. Envalentonado, más por la apatía del contrario que por virtudes propias, Central se animó a incursionar el área de enfrente y a la salida de un córner, Germán Herrera se anticipó a todos y metió el taco del botín para abrir el marcador. Y enseguida llegó el zapatazo de Fernando Zampedri a un rincón

que pareció sentenciar la historia. Un par de expulsiones (Federico Carrizo, Teodoro Paredes y Hernán Bernardello) le pusieron pimienta, y el gol sobre el final de Joaquín Torres sólo sirvió para decorar el resultado. Ganó Central, lejos de casa y en un estadio vacío.

Taco Herrera Hay jugadores que nacieron para meter goles importantes, decisivos. Uno de ellos, ya no quedan dudas, es Germán Herrera. Nacido hace 35 años en la vecina localidad de Ibarlucea, hizo inferiores en Central y debutó en primera el 22 de febrero de 2003, de la mano de Miguel Ángel Russo, en un cotejo ante Lanús en el Gigante. Tras pasar por San Lorenzo y Gimnasia y Esgrima La Plata; Gremio, Corinthians, Botafogo y Vasco Da Gama (Brasil); Real Sociedad (España) y Emirates Club (Emiratos Árabes Unidos), regresó a la institución de Arroyito en 2016. Desde entonces, se tuvo que bancar ser suplente de


| el eslabón

sábado 3 de noviembre de 2018 | página 9 ALEJANDRO DEL BOSCO

Diez mil de visitante

delanteros de la talla de Marco Ruben, Marcelo Larrondo, Teófilo Gutiérrez o Fernando Zampedri. Y se la bancó con muchísima humildad. Y siempre aportando desde su lugar, sin jamás emitir una queja, un reproche, una crítica. Las veces que le tocó entrar, o ser titular, generalmente cumplió, y se dio el gusto de convertirle a Boca y a River. Pero evidentemente su especialidad son los clásicos. El 14 de mayo de 2017, Central vencía 2 a 0 en el Coloso pero Mauro Formica descontó para el rojinegro a poco del final y puso en riesgo lo que hasta ahí parecía un cómodo triunfo. Apenas un minuto después, Herrera, que había reemplazado a Rúben, marcó el tercero y selló la victoria en rodeo ajeno. El 10 de diciembre de ese mismo año, el Chaqueño (he-

redó el apodo de su padre, oriundo de esa provincia) durmió a la defensa contraria a la salida de un córner y señaló, cuando apenas se llevaban disputados dos minutos de juego, el tanto que a la postre le daría la victoria a los dirigidos interinamente por Leonardo Fernández. Ahora, en el decisivo choque de los cuartos de final de la Copa Argentina, con la 17 en su espalda, y con un preciso y exquisito taco como recurso técnico para resolver una pelota mordida que llegaba desde la esquina, abrió el camino a una victoria que fue festejada hasta el hartazgo por el pueblo canaya, que copó las inmediaciones del Monumento y el condado de Arroyito, y se cansó de gritar aquello de “Que nacieron hijos nuestros, hijos nuestros morirán”.

Cuando se conoció la noticia de que el clásico se jugaría a puertas cerradas y lejos de Rosario, no fueron pocos los hinchas que empezaron a cranear la manera de estar ahí. Acreditarse como periodistas o fotógrafos, contactar a algún conocido de la Comisión Directiva para ser parte de la delegación, conseguir vestimenta oficial de árbitro y tratar de sortear los controles o disfrazarse de perro policía. Todo fue inútil, los organizadores de la Copa Argentina y la gente de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) examinó exhaustivamente hasta los documentos de los jugadores. Pero eso no impidió que un grupo de hinchas de Newell’s se las ingeniara para ver el partido desde una terraza. Dicen los vecinos de Sarandí que el dueño de la casa se hizo de 10 mil pesos por permitirles subir a los leprosos que fueron captados por las cámaras de la tele antes del inicio del encuentro. Lo que también se pudo ver en las pantallas fueron los humos azules y amarillos que surcaron el cielo cuando los equipos ingresaron al campo de juego acompañados de una buena dosis de pirotecnia. Lamentablemente para ellos, ninguno de los dos grupos tuvo un final feliz: los del Parque Independencia porque se volvieron con una derrota a cuestas, y los canayas porque terminaron detenidos en una comisaría del sur del Gran Buenos Aires.

Síncopa Solamente dos veces se encontraron los equipos grandes de la ciudad en un certamen internacional. Y en las dos, el desenlace fue el mismo. El viernes 11 de abril del 1975, en el partido desempate de la Copa Libertadores de aquel año, Central, que era dirigido técnicamente por Carlos Timoteo Griguol, superó al Newell’s de Juan Carlos Montes por la mínima diferencia, en el Gigante de Arroyito, y con gol del Matador Mario Alberto Kempes. En el mismo escenario, pero 30 años después, el destino quiso que canayas y leprosos se volvieran a enfrentar en una fase eliminatoria, esta vez por la Sudamericana 2005. Tras igualar sin goles en el Parque de la Independencia, Germán Pirulo Rivarola le dio la victoria al elenco auriazul en el choque de vuelta, y la Academia volvió a festejar. Aunque el pueblo auriazul no se privó de sufrir en aquella oportunidad. Cuando faltaban segundos para el final del encuentro, el Tanque Santiago Silva tiró un taco en el área contraria que pareció escurrirse entre las piernas del arquero Marcelo Ojeda. Fueron instantes, pero varios habrán estado al borde del infarto porque, según la ubicación en el estadio, la pelota desapareció y no podía intuirse el desenlace que, de conllevar destino de red, hubiera significado la clasificación rojinegra a la siguiente fase por la ley que indica que el gol de visitante vale doble. Hasta que el Chelo elevó el balón, como Mufasa eleva a Simba en la pele del Rey León, y le devolvió el alma al cuerpo a los hinchas de Central.


sociedad | el eslabón

página 10 | sábado 3 de noviembre de 2018

SENTIDA DESPEDIDA A UN MILITANTE QUE YA NO SERÁ UN DESAPARECIDO

“Volviste para dejar tus semillas” La ronda de las Madres de la plaza 25 de Mayo fue elegida por familia y amistades de Guillermo White, joven víctima de la dictadura e identificada en mayo pasado, para hacer un emocionante acto de restitución de sus restos.

COMPAÑERO GUILLERMO White presente, ahora y siempre”, gritó la multitud que participó el jueves pasado en la plaza 25 de Mayo del acto de restitución de los restos del joven militante de Vanguardia Comunista, secuestrado, asesinado y desaparecido durante la última dictadura cívico militar, cuyos restos fueron identificados en mayo de este año por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). La del pasado jueves fue una ronda especial de las Madres de la plaza 25 de mayo. Fue una jornada de abrazos, reencuentros, alegría y llantos, en la que los presentes atravesaron todos los estados emocionales. Familiares, amistades, ex compañeros y compañeras de White, junto a las organizaciones de derechos humanos de la ciudad, eligieron ese “espacio histórico para homenajear a Guillermo”, para “reencontrarse” y “despedirlo”, para “hacer el duelo negado por décadas”, para “cagarse de risa como a él le hubiera gustado” y para renovar el compromiso de “seguir luchando por un mundo mejor”. En mayo pasado el EAAF informó la identificación de Guillermo, quien había sido secuestrado en Santa Fe durante la última dictadura cívico militar y visto por última vez con vida en el centro clandes-

MANUEL COSTA

tino de detención y tormentos La Calamita (de Baigorria). Los restos fueron hallados en el Cementerio La Piedad, en el marco de una investigación iniciada conjuntamente entre la Unidad Fiscal, el EAAF y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia

en el año 2010. Guillermo White tenía 24 años al momento de su secuestro por parte de una patota del Ejército, que se produjo el 10 de febrero de 1977, en un bar en las afueras de Santa Fe junto a Emilio Feresin (aún desaparecido), pareja de su prima María

Eugenia Saint Girons. Estaba casado con Stella Buna, con quien militaba en la organización Vanguardia Comunista. Su esposa, que también estuvo secuestrada en La Calamita, declaró en la justicia federal que durante su cautiverio ubicó a White en ese centro clandestino. “Volviste para dejar tus semillas”, fue el título de la movida que contó con una masiva concurrencia y en la que se escuchó la palabra de quienes conocieron a Guillermo. Luego de la tradicional ronda de las madres, cada uno de los asistentes dejó una flor en el monolito ubicado casi en la esquina de Córdoba y Buenos Aires, en recuerdo de Guillermo y su madre María Rosa Saint Girons de White, una de las fundadoras de Madres de la Plaza 25 de Mayo. Después comenzó el acto, que estuvo coordinado por la agrupación Hijos Rosario, y en el que hablaron –entre otros amigos, compañeros y familiares–, la referente de la ronda, Ana Moro, la hermana de Guillermo María Rosa White y su esposa Stella Buna, quien leyó una muy profunda carta dirigida su compañero (que más abajo se publica completa). La jornada cerró con un recital de Maia Basso, sobrina de White e integrante de la banda Aguaviva, quien estuvo acompañada en la guitarra por El Colo, vocalista y músico de Los Cuentos de la Buena Pipa y Colonikocolokio.

La carta completa leída por Stella Buna Rosario, 1° de noviembre de 2018 Amado e inolvidable Guille:

T

e gustaba que te escribiera cartas que te entregaba en manos propias y me las reclamabas cuando pasaban varios días sin escribirte, así hubiésemos estado todo el tiempo juntos. Por eso, decidí escribirte ésta para celebrar tu encuentro y que hayamos podido borrarte de la lista de los desaparecidos no encontrados. Poder celebrar el encuentro de tus restos es poder celebrarte y despedirte, es una victoria sobre lo abyecto e inhumano que nos ha tocado vivir. Es también el triunfo de los lazos indestructibles que nos siguen uniendo sobre la barbarie que nos impusieron. A pesar de la tragedia y del dolor, he tenido muchas suertes. La primera es la de estar aún en vida para poder vivir este momento ya que, desgraciadamente, no ha podido ser así para tu mamá, nuestra Mary querida, Madre luchadora que tantas veces rondó alrededor de esta misma plaza junto a otras Madres con un objetivo común: la búsqueda de sus hijos; la que luchó incansablemente y de quien debés sentirte orgulloso como nos sentimos todos los que tuvimos la suerte de conocerla y amarla. Pienso también muy fuerte en tu padre, querido Pirulo, lo oigo y lo veo aún diciéndome en algún día del año 78 «Si volvés a ver a Guillermo, decile que lo esperé todo lo que pude pero siento que éste (tocándose el corazón) no me va dejar». Pienso también en tus queridos primos hermanos que ya no están porque la vida

se los fue llevando: María Eugenia, tu prima hermana «melliza», como acostumbraban llamarse entre ustedes, mujer hermosa por fuera y por dentro con quien también compartiste destino, te llevaron junto a su compañero, Emilio Feresin. El destino siguió uniéndolos hasta el final, Maruja murió enferma un 9 de diciembre, día de tu cumpleaños Guille. También pienso en tus queridos primos hermanos o hermanos primos Marcelo y Mirta, en los tíos Chiquita y Enri..., tristeza y dolor, ¡cuántas ausencias, Guille! Por todos esos ausentes que te amaron, me digo que tengo suerte de estar viva para poder recordarlos aquí y hoy, en tu despedida. Mi suerte es también la de haber salido viva de aquel lugar de horror «La Calamita», en el que te escuché a través de la puerta del baño ya que, una vez afuera, pude contar, señalar y años más tarde testimoniar que estabas ahí y ha sido una pista para buscarte. Pero mi gran suerte, Guille querido, fue la de haberte conocido y la de haber compartido con vos casi 5 años de mi vida, los últimos de la tuya, de ésa que te arrancaron. En aquel momento y desde nuestros veintialgo de años, habíamos compartido casi un cuarto de nuestras vidas. Enorme es el dolor de haberte perdido pero nunca han logrado arrancarte de mí, como tampoco quebrar los lazos de amor que me unen a la familia que me regalaste. Todo tu amor fue grande y hermoso y está siempre en mí, aún hoy, 41 años des-

pués! Estás presente a través de la familia que fue quedándose y soñando tu encuentro; tu única hermana, Marro, los primos y los sobrinos que fueron llegando y que no pudiste conocer. Hasta hoy en cada abrazo que tengo la dicha de darles, creo abrazarte y revivirte. Me entristece que no hayas podido conocer a tus sobrinos, los «mendocinos», los «porteños», los «rufinenses», los «rosarinos», los «parisinos», todos maravillosos seres, lúcidos, artistas, luchadores por un mundo mejor. Y, sin querer ser injusta con los demás sobrinos, necesito marcar con una mención especial a Juane y a Nadia, por lo que representan para toda esta familia pero también para los Derechos Humanos; trabajadores activos para la Memoria, la Verdad y la Justicia, son un regalo de la vida, una caricia permanente. También están los amigos, los que te conocieron personalmente y los que sólo te conocieron a través de mí; todos han sido un refugio de apoyo y consuelo, también dejaste huellas en ellos. Estoy orgullosa de haber compartido tu vida y tu alegría de vivir. Quiero agradecerte esa bella locura de amor a la que me subiste y de la que hubiera deseado no tener que bajarme nunca. Siempre supiste que soy una amante de la sinceridad, de lo justo, del agradecimiento. Permitíme, Guille que, en este día de tu despedida, quiera ser justa con mi compañero, Manu, el franchute con quien comparto mi vida desde hace más de 35 años.

Necesito y me parece justo agradecerle su incondicional y eterno apoyo, su comprensión, su amor. Guille inolvidable, fuente de alegría, mágico hacedor de mi felicidad, travieso, indómito y tierno, puro y claro en tus convicciones, celebrarte es verte feliz en Tanti y al galope de tu caballo, es creer y compartir tu compromiso militante en la lucha por construir un mundo mejor, es una fiesta de pastas caseras con las que te atrangantabas de alegría al verlas en la fuente y antes de empezar a comerlas tu emoción te hacía emitir sonidos raros, le hablabas a la comida! También es jugar a tantos juegos y trampear descaradamente cuando perdías, hacer trampa te hacía reír mucho y te veo reír con esa risa tan hermosa que tanto nos deleitaba a todos y nos hacía reír. ¡Tantos recuerdos hermosos e intactos Guille! Jamás olvidaré tu risa luminosa y mágica, como lo fuiste vos. Gracias por tu bella locura y por la bella historia de amor que viví con vos. Ahora sí y para despedirme quiero regalarte, a mi vez, aquel poema enmarcado que me regalaste para un cumple mío junto a una guitarra que aún hoy conservo. Ese poema es el «Te Quiero» de Mario Benedetti, ¿te acordás? Me ha seguido siempre y vos en él. Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo y en la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.


el eslabón | sociedad

sábado 3 de noviembre de 2018 | página 11

UNA PELÍCULA PARA JUSTIFICAR LA MATANZA DE 1904

Que parezca un malón El investigador Marcelo Valko desmarcara a Alcides Greca y su film de principios del siglo XX que avala la masacre de rebeldes mocovíes. INDYMEDIA

Por Alfredo Montenegro

según informaba La Prensa, La Nación y El País. Pero a los dos días decían que el mismo vecino había fallecido en un hospital, tras largos sufrimientos. Quizás “la primera víctima”, al no poder registrar ni una más, resucitó para que muriera otra vez el 23 del mismo mes. Sobre los “combatientes”, algunos hablan de un centenar de indígenas, pero otros dicen que fueron 500 o 600 y hasta que eran mil. Los mocovíes se desplazaron por la calle principal bajo el fuego de los vecinos que les disparaban desde techos y azoteas. Con sus sirvientes, “indígenas fieles” y familiares, descargaron los fusiles Winchester y Remington utilizados en la campaña patagónica de Roca. En tanto, los mocovíes estaban armados con boleadoras, lanzas, chuzas y algunos fusiles de retrocarga. Pero el más devastador de los ataques a los originarios lo ocasionó el sarampión, cuando los detenidos fueron hacinados en corrales de barro. Tanto fue el impacto de la enfermedad que lo mismos vecinos pidieron que fueran alejados de las afueras de San Javier.

C

UANDO SE HABLA DE NOTICIAS maltratadas, se debe considerar que hay variados tratamientos mediáticos que se manipulan desde la historia oficial, que buscan ocultar, deformar o justificar hechos históricos. Las producciones cinematográficas sean quizás de los más antiguos. La semana pasada, el historiador e investigador Marcelo Valko presentó en Rosario su libro: El malón que no fue. Historias y grietas de una masacre de película. El trabajo escarba, con rigor documental y seguimiento del tema en diarios de la época, al film El último malón, dirigido en 1917 por el abogado y político Alcides Greca. La película relata sucesos ocurridos en abril de 1904. La historia difundida señala que alrededor de medio millar de mocovíes intentaron tomar el pueblo santafesino de San Javier, unos 156 kilómetros al norte de la capital provincial. Los indígenas fueron rechazados, provocándoles unas cien bajas. Alcides Greca, nacido en San Javier, tenía 15 años cuando ocurrieron los hechos. Al crecer fue acumulando los requisitos clásicos para ser un joven progresista de su época y cumplió con las formalidades de un chico liberal: apoyó la Reforma Universitaria de 1918, fue periodista, abogado, político, escritor y hasta cineasta.

Disciplinar brazos baratos Valko desecha el término usado en el título de la película “malón”. Afirma que “no hubo un malón sino una matanza preventiva para disciplinar brazos baratos”. “En el forcejeo dialéctico de la memoria y el silencio, el hecho de sangre se fue desvaneciendo en la historia”, sostiene. Pero, en su trabajo destapa voces que revelan los pliegues de la historia oficial. Además, es cuestionable que si fue “un malón salvaje”, no se registraron caídas por los atacados. Tanto es así que a los dos días, hasta La Nación admitía: “Se efectúan exterminios impropios de un país civilizado”, (25 de abril de 1904). El film mudo comienza con una placa que ya plantea el posicionamiento del autor: “En el año 1904 los indios reducidos de San Javier, después de permanecer medio siglo en contacto con la civilización, se rebelaron contra el dominio de los blancos poniendo en grave peligro la vida de los habitantes de aquella floreciente comarca”.

Ya estaban “reducidos” De en entrada, la película advierte que la comunidad ya había sido “reducida”, lo que suena a ser achicada, sometida, aplastada. Las reducciones eran asentamientos urbanos diseñados con una lógica de los conquistadores para imponer la organización de la política colonial española, pero

que tras el virreinato y la gesta de 1810, siguió implementándose. Fue la heredera directa del régimen de la encomienda, instaurada para regentear la administración política y economía sobre los territorios usurpados a sus ancestrales habitantes. No fue más que profundizar el sistema feudal en el que los encomenderos españoles imponían condiciones económicas, culturales y la fe, pero apuntando a la recaudación del tributo a los señores. Esa explotación de los pueblos, también se documenta en el libro de Valko, al retomar una carta de 1879, escrita por el entonces gobernador Nicasio Oroño (desde 1864 a 1868) a Manuel Obligado (1838 -1896). En la nota, el distinguido señor de bulevar y monumento, recordado además por impulsar la organización de Santa Fe y la primera ley provincial de matrimonio civil, solicitaba al militar que participó de la apropiación del territorio chaqueño: “Como veo que ha hecho una buena cosecha de indígenas, espero no tardará en mandarme en alguno de los vapores un par de chinitas de seis a ochos años, el transporte lo pagaré yo aquí (Obligado 1925; 112)”.

Un drama hollywoodense Para hacer la película con más onda Hollywood, señala Varko, no falta un toque de romanticismo, aprovechando la rivalidad entre dos referentes de los originarios, el viejo cacique colaboracionista Mariano López, acusado de traidor, y su hermano Juan. A esa rivalidad, le agrega un condimento ficcional: la bella concubina del cacique. Valko indica que“quizás por el bajo presupuesto en la producción, la película cuenta con sólo dos actores profesionales, la actriz que protagoniza a Rosa Paiqui (Flor Silvestre) y un actor que personifica al joven rebelde,

que en el guión aparece con el nombre de Jesús Salvador. El más joven impulsa la rebelión, echa de menos su vida errante y los bosques, por lo que maldice la hora que un franciscano lo conduce a la otra orilla de San Javier para fundar la reducción que le dio vida a la misma San Javier, agrega el argumento de la película. El joven tras no poder convencer al cacique para realizar un levantamiento, se aleja seguido por Rosa. Y en una asamblea la joven “increpa a los cobardes y decide la causa de la rebelión”, cuanta la reseña de la película, publicada en La Capital entre el 18 y 19 de diciembre de 1917, según describe Valko en su libro.

Estreno en Rosario El estreno de la película se realizó el 4 de abril de 1918, en el Palace Theatre (Córdoba 1384). El diario La Capital anunciaba que “el doctor Alcides Greca, ha realizados estudio especializados en el arte cinematográfico” y resaltaba “la veracidad de los hechos que reproducen el lugar y los personajes que intervinieron”. La matanza de originarios, que se intentó disfrazar como una defensa de los vecinos ante los “incivilizados” que buscaban tomar al pueblo, ocurrió durante los últimos meses de la segunda presidencia de Julio Asesino Roca. Pero esa construcción del mensaje a favor de intereses de la élite y sus secuaces se mantiene para justificar los asesinatos masivos y el genocidio.

Uno que murió dos veces Esa manipulación, advierte Valko, se aprecia en las escenas sobre el único muerto entre los blancos. El vecino Félix Lena, supuestamente caía abatido por una salvaje lanza,

Compromiso militante Tras su presentación del jueves 25 de octubre pasado en ATE Rosario, Valko visitó al día siguiente el Centro de Jubilados Raúl Suffriti de Santa Fe y el sábado 27 llevó su trabajo a Reconquista. Sobre ese recorrido, el investigador remarca que “el detenernos en San Javier, donde estaba abierta la iglesia, fue casi como un ritual al ver el campanario desde donde disparaban y algunos cantones que siguen en pie”. También resaltó el apoyo de Gustavo Martínez, dirigente de la CTA Autónoma de Rosario, a quien definió como “alguien que creen en los libros como liberadores”. Además de ser investigador, Valko es psicólogo egresado de la UBA. También escribió Los indios invisibles del Malón de la Paz (2007), Pedagogía de la desmemoria (2010), con herramientas de la antropología, historia y la crítica lectura de documentos y huellas. Valko es un militante con un profundo compromiso con las comunidades perseguidas, el creador de la cátedra Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia, en la UBA. Indaga ese pasado, en trabajos como Ciudades Malditas, Ciudades Perdidas (2012), Desmonumentar a Roca (2013), además de Cazadores de poder… (2015) y el Descubri-Miento de América. En el inicio de la charla y proyección de fotos, mapas, segmentos de la película y también placas, se retomaron palabras de Rodolfo Walsh: “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.


internacionales | el eslabón

página 12 | sábado 3 de noviembre de 2018

UN EJÉRCITO CONTRA FAMILIAS HAMBRIENTAS

Valentía imperial Trump enviará entre 10 y 15 mil soldados (que se suman a los más de 2 mil de la Guardia Nacional) para frenar a la caravana de 7 mil migrantes que partieron desde Honduras a EEUU para pedir asilo. En Siria combaten al Estado Islámico sólo con 2 mil efectivos. Por Pablo Bilsky

E

N TIEMPOS DE LAS NOTICIAS falsas, cuando a algunos la verdad no les importa, puede afirmarse literalmente cualquier cosa. Siempre habrá quien esté dispuesto a creer. O a fingir que cree, al menos. En este marco, un grupo de familias hambrientas, sedientas y cansadas puede ser calificado como “peligrosos combatientes”. Una caravana de migrantes, entonces, puede ser tratada como a un ejército enemigo e invasor. Y se mandan soldados. Más soldados que los necesarios para combatir en una guerra real, contra ejércitos reales o terroristas reales. “Real” ha dejado de tener importancia en boca de grandes mentirosos como el presidente de EEUU, Donald Trump, capaz de calificar a una caravana de migrantes como “combatientes muy duros”. Así justifica el envío de más tropas que las que combaten en Siria y Afganistán. La caravana partió de Honduras el 13 de octubre con unos mil integrantes, pero en el trayecto se les sumaron muchos más, entre ellos, guatemaltecos y salvadoreños. Comprende unas 7233 personas. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados pidió que sean tratados con dignidad. Pero nada de eso sucedió. Lejos de recibir ayuda, o de ser considerados seres humanos, fueron convertidos, a través del cinismo y la mentira, en terroristas peligrosos, bandoleros, combatientes. A la violencia del crimen y del hambre que sufren en sus países de origen se suman ahora la violencia del insulto y la injuria. Y en la soñada frontera los esperan las sofisticadas armas del ejército más poderoso del mundo. “No somos criminales, Donald Trump. No somos terroristas”, dijo ante la prensa el hondureño Denys Omar Contreras, uno de los portavoces de la caravana. “Las únicas armas que traemos son las ganas de salir adelante y de proteger nuestras vidas”, agregó en el intento de repeler los ataques y las mentiras de la administración Trump.

Pero a Trump no le interesa la verdad. Solo los negocios. Y la campaña electoral para las elecciones parlamentarias. Por eso enviará entre 10 y 15 mil a la frontera con México para frenar las caravanas de migrantes. “Nadie va a entrar, no vamos permitir a la gente que entre”, dijo. Las tropas que enviará representan más del doble de los 2 mil soldados que hay en Siria luchando contra el Estado Islámico. Asimismo, el número de militares mencionado por el presidente estadounidense es mayor que los aproximadamente 14 mil soldados que EEUU tiene actualmente desplegados en Afganistán. Se trata de la mayor operación de estas características desde la Revolución Mexi-

cana, y podría llegar a multiplicarse. En la frontera hay ya 2.100 miembros de la Guardia Nacional –un cuerpo de voluntarios que es fuerza de reserva del Ejército– que el mandatario envió en abril ante la llegada de una caravana más pequeña. “Nuestro Ejército está siendo movilizado en la frontera sur. Muchas más tropas están en camino. No vamos a dejar que estas caravanas, que están formadas por matones y miembros de bandas, entren en EEUU. Nuestra frontera es sagrada, hay que venir legalmente. ¡Den la vuelta!”, escribió Trump en Twitter. “Las caravanas están hechas de gente y combatientes muy duros”, prosiguió en la

red social. “Lucharon fuerte y agresivamente contra México en la frontera norte antes de romperla y atravesarla. Los soldados mexicanos fueron heridos, fueron incapaces o no quisieron detenerla”, agregó. En época de elecciones, agitar el miedo a la inmigración le sirve a Trump para movilizar al electorado racista y de derecha que forma buena parte de su base electoral. Los migrantes se encuentran aún a semanas de distancia de la frontera y son en gran parte familias con niños que huyen de la violencia y el hambre del Triángulo Norte –Honduras, Guatemala y El Salvador– y que pretenden pedir asilo y protección.

BOLIVIA ELEGIRÁ PRESIDENTE EN OCTUBRE DE 2019

El Tribunal Electoral decidirá si Evo puede volver a postularse

E

l 8 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia decidirá si el actual presidente, Evo Morales, puede volver a postularse para las elecciones generales de octubre de 2019. En el referendo del 21 de febrero de 2016, el 51,3 por ciento de los electores dijo “No” a la reelección. La campaña contra la reelección fue un ejemplo del uso de los medios masivos y las redes sociales para diseminar noticias falsas y calumniar al mandatario. Tras lograr el objetivo, se conoció la verdad, las falsedades fueron desmentidas, pero el daño ya estaba hecho y Morales se quedó sin la posibilidad de ser reelegido. Frente a esa situación, el Movimiento al Socialismo (MAS), que impulsa la candidatura de Morales, activó un recurso y logró que el Tribunal Constitucional Plurinacional dicte una sentencia que da vía libre a la reelección. A fines de 2017, este Tribunal habilitó la candidatura de Morales con el argumento de que aspirar a la reelección es un derecho humano. El TSE deberá decidir si prevalece la decisión del referendo de 2016 que inhabilitó a

Morales o el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de 2017 que, en cambio, le dio luz verde.

Pero para la oposición este fallo no tiene validez y ahora todo depende del TSE, cuyo fallo, todavía no emitido, ya fue también

deslegitimado por las fuerzas opositoras. “El TSE no da esperanzas al pueblo de Bolivia, cada día pierde más credibilidad. Designen a quien designen nada cambiará por presiones del Gobierno, de Álvaro García Linera”, manifestó el senador Arturo Murillo, jefe de bancada de Unidad Demócrata. El TSE tiene el desafío de tomar una decisión antes de las elecciones primarias, programadas para el 27 de enero. En esos comicios se debe elegir a los binomios presidenciales para las elecciones generales de octubre de 2019. Según una reciente encuesta de la empresa Ipsos dada a conocer el 25 de octubre, Morales obtiene una ventaja de 14 puntos sobre el ex mandatario Carlos Mesa. La encuesta se realizó en nueve departamentos de Bolivia, entre el 3 y 15 de octubre, dándole a Morales un 39 por ciento de intención de voto, seguido por Mesa con 25 por ciento. En el tercer lugar aparece Rubén Costas (6 por ciento), luego Samuel Doria (4 por ciento) y Jorge Tuto (3 por ciento).


el eslabón | internacionales

sábado 3 de noviembre de 2018 | página 13

GANÓ BOLSONARO Y LOS ATAQUES A MILITANTES Y COMUNIDADES ORIGINARIAS NO TIENEN FRENO

Ajustes, armas y milicos Mientras los analistas siguen buscando definiciones para el electo presidente brasileño (neofascista, postfascista, neopinochetista) el idioma brutal de la violencia se despliega, legitimado por los votos. Se viene la reforma previsional, los recortes brutales y grandes retrocesos en todos los derechos. Por P. B.

de poco va a haber un apagón en el Amazonas, en Alagoas, porque ellos no están permitiendo la privatización de esas empresas (distribuidoras de Eletrobrás)”, dijo. “Son empresas que están aparejadas políticamente, no invierten”, señaló el Chicago Boy que, según dijo, no le teme a una suba del dólar. “Si hubiese crisis especulativa, no tenemos miedo. Puede pasar y si el dólar se fuera por las nubes, va a ser excelente, porque vamos a reducir dramáticamente la deuda interna, va a acelerar nuestro ajuste fiscal”, consideró.

B

USCAR UNA DEFINICIÓN PARA caracterizar al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, parece ser, a esta altura, un callejón sin salida y una tarea hastiante, aunque necesaria, claro. Neo-fascista. Neo-pinochetista. Post-fascista. Todas las etiquetas son parcialmente correctas, aunque tentativas e inseguras. Se ha intentado calificar lo que ocurrió en Brasil como una “dictadura electoral”, incluso. Las palabras se tendrán que ir ajustando a los hechos, a medida que Bolsonaro implemente políticas concretas una vez que asuma el gobierno. La diferencia entre tener el gobierno y tener el poder se irá haciendo más evidente, además, y será muy significativa. Lo que parece obvio es su autoproclamado autoritarismo. Y más que remitirlo a procesos autoritarios que se produjeron hace tantos años en otros continentes, en otros contextos (fascismo, nazismo), acaso sea tarea menos insegura, una tarea que cuenta, además, con abundantes datos de la realidad actual, señalar el autoritarismo, y la violencia (sistémica, simbólica y física) que implica el neoliberalismo en su etapa actual, la más salvaje, la que fagocita derechos y vacía de sentido las instituciones de la democracia, y nunca funciona sin la represión de la protesta social. Como todo presidente de Brasil (le hubiese sucedido a Fernando Haddad, le sucedió a Lula) el poder de Bolsonaro es acotado. Deberá discutir y negociar cada ley con un parlamento fragmentado en decenas de partidos que van a sacar tajada de cada artículo de cada norma que el presidente intente aprobar. Y deberá negociar y ceder. Allí se verá cuán grande es la distancia entre las promesas de campaña y lo que efectivamente es capaz de hacer. En campaña, Bolsonaro habló en nombre de Dios, y dijo que “por encima de todo está Brasil” (parafraseando un eslogan nazi), lo que podría leerse, en principio, como un gesto “nacionalista”, un término que posee cierta ambigüedad y distintas significaciones según cada particular contexto histórico. Pero en la elección de su ministro de Hacienda, que cumplirá además funciones de superministro (tendrá también a su cargo las carteras de que incluirá a las actuales carteras de Planificación e Industria y Comercio Exterior), el Chicago Boy ultraneoliberal, ajustador y privatizador serial Paulo Guedes logra desambiguar el término. Al mejor estilo de los genocidas que formaron parte de las dictaduras latinoamericanas en décadas pasadas, el tan cacareado nacionalismo se limitaba a denunciar “el marxismo apátrida” como solían decir los

Persecución, violencia e intimidación

militares asesinos entrenados en la Escuela de las Américas. Pero en materia de economía, estaban dispuestos a entregar todo a los intereses extranjeros, siempre que fueran de EEUU, que representaba, según la retórica perversa de los asesinos de masas, “los valores Occidentales y cristianos”. Paradójicamente, la dictadura militar brasileña (1964-1985), igualmente asesina y genocida, en el plano de la política económica se diferenció de los planes aplicados, por ejemplo, en Argentina y Chile. No desindustrializó el país, sino que llevó adelante una política desarrollista, por solo mencionar un aspecto de un tema complejo que merece un tratamiento mucho más extenso. Bolsonaro, con la elección de Guedes, vendría a diferenciarse de esa tradición castrense brasileña. Algunos analistas señalan que los planes neoliberales que claramente esboza por estos días el presidente electo y su ministro made in Chicago podrían tener resistencias dentro del Ejército. El modelo de Guedes es el Chile de Pinochet: la gran experiencia neoliberal en la región. Los posibles cortocircuitos con ciertos sectores castrenses es por estos días una de las tantas especulaciones que se irán disipando o confirmando con el tiempo y la gestión del presidente electo. Las declaraciones de Bolsonaro y de Guedes ya produjeron cortocircuitos con los poderosos industriales de Brasil, uno de los sectores del establishment que lo apoyó, sin mucha convicción, como plan B, y solo porque no encontró otra alternativa viable entre los partidos tradicionales. La apertura al mundo sin restricciones que defiende Guedes, disminuir la importancia del Mercosur y la relación con la Ar-

gentina, y la eliminación del Ministerio de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior fueron anuncios que cayeron muy mal en la Confederación Nacional de la Industria (CNI). “Si el gobierno reduce la tarifa externa común en forma unilateral el ganador será China, que viene ocupando el mercado brasileño en toda la región”, se quejó el presidente de la CNI, Robson de Andrade, que recordó que una buena parte de las exportaciones de Brasil son con destino al Mercosur, y que Argentina es un socio comercial muy importante.

El ajuste brutal de Michel Temer, pero con votos El plan económico que va a intentar implementar Bolsonaro no es más que la continuidad y la profundización de las medidas de ajuste y el plan de privatizaciones que aplicó, en forma incompleta y con muchas dificultades, Michel Temer. Pero el presidente saliente carece de la legitimidad que otorgan los votos. Y llegó a tener niveles de aceptación de su gestión inéditos de tan exiguos (de entre el 2 y el 3 por ciento). En este sentido, con el 55 por ciento de los votos (más de 57 millones de sufragios), Bolsonaro inicia su mandato con un capital político infinitamente mayor. La privatización de Petrobrás y Eletrobrás, así como la reforma laboral (que se hará de acuerdo al modelo pinochetista) son las grandes prioridades. “Es la reforma más importante y la más rápida. Mientras que la privatización es lenta y a lo largo del tiempo”, dijo Guedes, que también ofrece los consabidos argumentos neoliberales para justificar la privatización de las empresas públicas. “Eletrobrás no consigue invertir, dentro

Bajo el falaz discurso de la lucha contra la inseguridad, y en medio de una cruzada contra los “rojos” y la “ideología de género” nadie está seguro en Brasil desde que ganó Bolsonaro. Militantes, integrantes del colectivo LGTBI+, mujeres y, en general, cualquier ciudadana o ciudadano que no apoye las ideas retrógradas que están cada vez más en boga, puede ser víctima de hordas de asesinos que al grito de “Bolsonaro” matan con total impunidad, ante la mirada cómplice de buena parte de la sociedad. La prédica violenta, racista, misógina, xenófoba y homofóbica de Bolsonaro está dando sus pútridos frutos en las calles de Brasil. Y en las zonas rurales, las habituales intimidaciones a los campesinos, los sin tierra y las comunidades originarias, que siempre existieron, se incrementaron. Los ejércitos privados de los grandes hacendados, que nunca dejaron de operar, se sienten avalados, legitimados, y salen a agredir, intimidar y matar. Comunidades indígenas de los estados de Mato Grosso do Sul (Amazonía) y Pernambuco (nordeste) sufrieron ataques armados por un grupo de personas que llegaron en camionetas y tractores. En Pernambuco, una escuela y un puesto de salud de una comunidad originaria fueron incendiados. Según el Consejo Indígena Misionero (CIMI), organismo vinculado al Episcopado brasileño, la comunidad está asustada porque las entidades públicas ya habían recibido amenazas de incendio con antelación. Los miembros de esa aldea recibieron además mensajes de advertencia de que el agua sería envenenada. En las escuelas y facultades se alienta a los alumnos a que filmen a los profesores que “adoctrinen” a sus alumnos. “Doctrina” e “ideología” pasaron a ser malas palabras en Brasil. El Mercosur, la educación, la diplomacia, y buena parte de todo lo que venía pasando en la sociedad es tachado como “ideológico”. Es la gran trampa que les tienden a los votantes las nuevas formas de la derecha que, más allá de las diferencias en cada país, tienen un rasgo en común: son posiciones tan ideológicas como cualquier otra posición política (incluso más, porque llegan al fanatismo y la violencia) pero se ponen una máscara y se presentan falsamente como anti-políticas, no políticas, o como “pragmáticas, al margen de las ideologías”. Esa máscara se ponen para salir a cazar gente al grito de “¡Bolsonaro!” Según informó Gustavo Veiga en Página 12, una joven diputada electa del partido de Bolsonaro lanzó una campaña desde Santa Catarina para que los alumnos en las universidades filmen a los profesores que los “adoctrinan”. Ella misma se encargará de recopilar las denuncias. “Ya hay intelectuales que se están yendo de Brasil por temor a Bolsonaro”, advirtió el célebre teólogo brasileño Leonardo Boff.


contrapunto | el eslabón

página 14 | sábado 3 de noviembre de 2018

CINE Y LITERATURA ARGENTINA

Un héroe (pequeño) de la clase trabajadora Se estrena en Rosario la película de Oscar Frenkel, El Origen de la Tristeza, basada en la novela de Pablo Ramos, quien da detalles a el eslabón sobre la historia de aventura y fatalidad de un pibe del sur del Gran Buenos Aires, en los umbrales de su adolescencia. Por Juan Pablo de la Vega

E

L ORIGEN DE LA TRISTEZA JUNTO a La ley de la ferocidad y En cinco minutos levántate María componen una trilogía de novelas del escritor Pablo Ramos. El Origen de la Tristeza, obra inicial de la tríada, lanzada en 2004 tiene su adaptación al cinematográfica, a cargo del director, Oscar Frenkel y llega a Rosario. La historia, que cuenta una etapa de la vida de Gavilán, un pibe, hijo de laburantes de un barrio de Sarandí, en el sur de la provincia de Buenos Aires, se podrá ver el viernes 9 de noviembre a las 20.30, en cine El Cairo, Santa Fe 1120 y el sábado 10, a las 20, en El Diablito, Maipú 622, ambas funciones contarán con entrada libre y gratuita. En diálogo con el eslabón, Pablo Ramos, también músico y creador de los relatos Cuando lo peor haya pasado y El camino de la luna, remarcó que El Origen de la Tristeza es la historia de un preadolescente, “una novela con mucha fantasía. Por ejemplo, la amiga es una amiga, la cuestión sexual todavía no divide las aguas, no carga las miradas de segundas intenciones, es un poco el fin de la infancia”. Gabriel, Gavilán, o el hijo del Negro, como se lo conoce en el relato, es un chico que va la escuela primaria en el Gran Buenos Aires; su papá, su hermano Alejandro y su tío Coco trabajan a pulmón en el taller mecánico de la familia; su mamá lleva adelante su casa y cuida a su pequeña hermana. Casi toda la historia transcurre en el barrio El Viaducto, donde Gavilán vive aventuras con Rolando, el cuidador del cementerio, se retrata su intimidad en el taller, donde investiga las posturas y los gestos de las chicas de los posters; las andanzas con sus amigos, las consecuencias sociales del incendio del río Sarandí, a causas de los desechos de la curtiembre, sus primeras palpitaciones con su amiga Marisa, la muerte y la fatalidad. El relato podría situarse entre las décadas del 70 y 80 del siglo pasado. “Con él hacíamos videoclips para Pity Álvarez, como Señor kiosquero, Pila Pila, esas cosas locas. Yo estaba escribiendo esta novela antes del 2005, y se la mostré a Oscar, le dije que era así y asá; y me dijo: «Si vos la escribís, yo hago la película». Antes de publicarla quedamos en vernos, le di una fotocopia de lo que había hecho en la máquina de escribir y le prometí que si la novela llegaba a algo, yo los derechos no se los iba a

“Traté de construir un personaje de literatura de la clase trabajadora, por eso las metáforas son con herramientas”, dice Ramos. cobrar”, recuerda Ramos, y cuenta que también fue parte del proceso audiovisual. “La película salió bien. Yo revisé el guión. Él (por Frenkel) quiso que ponga la voz en off. Si no es un amigo que me pague un montón de guita, pero si es un amigo… Es como en Analfabeto (su banda musical) no sé si habrá mejores bajistas o bateristas pero yo sólo hago cosas con amigos”, asegura. El autor nacido en Avellaneda en 1966 cuenta además que fue plomo de Sumo y que en las primeras horas de los sábados tiene un programa en FM La Patriada en el que, a la distancia, intercambia relatos y música con el músico Andrés Calamaro. A la vez, Ramos intenta deconstruir la idea de que El Origen de la Tristeza es una novela autobiográfica. “Qué se yo. Yo te respondo con una pregunta: ¿Qué es la biografía de alguien, y qué es la realidad? No existe”. Y sigue: “Desde que la escribo es el relato de mi pasado, solamente por-

que lo escribí, no porque mi pasado haya sido exactamente así, o creo que es exactamente así porque yo lo escribí. En definitiva, si existe el lenguaje, es lo único que existe”, sentencia.

Héroe de la clase trabajadora Días antes del estreno de la película en Rosario, Ramos considera que su obra literaria y sus incursiones en otros soportes más que pintar su aldea pinta su clase social. “Todo lo que yo pasé o lo que pasó El Tumbeta (otro de los personajes de su novela), o la muerte, lo que yo traté de construir es un personaje de literatura de la clase trabajadora, por eso las metáforas son como herramientas”. “Uno construye una vida como construye una pared, ladrillo a ladrillo, yo no sabía usar un torno revólver, tampoco puedo hacer nada para volver atrás”, dice el escritor sobre la maquinaria que aparece en el taller

de la familia de Gavilán, donde abunda el aroma a estaño y matizan los peces de colores. Entre relatos de la clase trabajadora del Gran Buenos Aires y del barrio, en la novela de Ramos se sublevan las referencias al peronismo en los diálogos que Gabriel mantenía con el Percha, quién tal vez por su familia tiene bien presente los logros de la gestión del general y hasta es acusado de exagerar. Hay una frase en el libro: “Para Percha, en Sarandí, todo lo que era de cemento, o medía más de un metro, o pesaba un poco más de un kilo, lo había hecho Perón”. Y acota, Ramos: “Hoy por hoy, la ficción pura me parece aburridísima, me parece detestable, ¿a quién mierda le importa una historia de detectives cuando hay medidas económicas que te confiscan el futuro?”. Luego, refuerza: “En tiempos de la Colonia, el trabajo del escritor es la militancia política”.


el eslabón | contrapunto

sábado 3 de noviembre de 2018 | página 15

LECTURAS

Más acá del horizonte ANDRÉS MACERA

Por Eugenia Arpesella

E

L PERIODISTA, POETA Y ESCRITOR, Lucas Paulinovich (Venado Tuerto, 1991) presentará su primer libro de cuentos, Pampa Húmeda, el próximo jueves 15 de noviembre, a las 20, en Facultad Libre, 9 de julio 1122. El autor de la obra que acaba de editar el sello rosarino Casagrande, estará acompañado por el escritor y docente Federico Ferroggiaro. En Pampa Húmeda, Paulinovich propone reconstruir libremente el mito fundacional de su ciudad, Venado Tuerto, y la región, para eso viaja a varias leguas en el tiempo al corazón del campo, la extensa llanura fértil, negra e indómita (arrasada, saqueada al indio) convertida en colonia allá por 1880 por el estanciero irlandés (aunque haya nacido en la provincia de Buenos Aires) Edward Casey. Entre Rosario y Venado Tuerto hay 180 kilómetros de ruta, la 33. Por allí transitan los siete relatos que reúne Pampa Húmeda. Aunque los cuentos sean unidades independientes, funcionan en conjunto como un revoltijo de la historia. Desde los hombres que habitaron este suelo en el pasado, colonos, inmigrantes, criollos, todos ellos víctimas de sus obsesiones frente al desamparo que les ofrecía la llanura infinita, pasando por la historia política reciente que se cuela en los parajes rurales (Somatén y el Óvalo de cenizas), hasta las derivas urbanas de nuestros días (Saliva, petaca, nada más). También la poderosa fuerza atávica, disciplinadora de los mitos y las creencias como en los cuentos En la colonia pastoril, Un niño loco con

Lorem ipsum

lengua de alaridos. El relato que abre el libro, Vienen, reinventa libremente con una prosa poética la leyenda más popular y no por eso menos polémica que le dio nombre a la ciudad de Venado Tuerto, según la cual un venado de las pampas, herido por los indios, buscaba refugio en el fortín anunciando la llegada del malón. El autor encierra el drama de aquellas guardias en el paraje desolado del llano: “Galopan desquiciados, con el ojo rojo de presión. Nosotros nada más escuchamos retumbar los pasos y ya somos prisioneros con toda la pampa a nuestro lado”. Bajo el matiz de la literatura regionalista, Paulinovich indaga y recrea en el imaginario pampeano identidades que se forjan en el silencio ensordecedor de la pampa, a espaldas de la gran historia de la nación, aunque los parajes del sur santafesino fueran campo arado de la oligarquía terrateniente en apogeo. En los surcos del tiempo donde se repliegan estas ficciones se tensan la civilización y la barbarie, el hombre solo y temeroso frente a la naturaleza llena de antiguos fantasmas que ahora posee y domina; el hombre solo frente a un destino de progreso inevitable, tan infinito como la pampa se extiende, más allá del horizonte, a sus espaldas. El venadense Lucas Paulinovich colabora en diversos medios de comunicación de Rosario y la región como Enredando, Sin Cerco, Pueblo Regional y Rosario 12. Además, es miembro fundador y editor de la revista literaria El Corán y el Termotanque. Durante 2018, además publicó su primer libro de poemas, A las 7 en el sur hirviendo, por Turba Ediciones.


contratapa | el eslabón

página 16 | sábado 3 de noviembre de 2018

Un montón de huesos Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Y

o no sé, no. Pedro se acordaba de la preocupación que sentía por Teresa, una señora mayor que vivía sola y que nos cuidaba la pelota y hasta la red de los arcos que guardábamos en su casilla los días de tormenta. La doña un día le dijo que no se preocupara por el rancho, porque con su marido lo habían hecho fuerte y aguantador, y Pedro pensó que estaba hecho de huesos. También le comentó que por los mandados no se preocupara porque Juancito, por más fulero que estuviera el tiempo, siempre se acercaba a hacerle los mandados. Juan era un valeroso, un valiente, no sólo enfrentando a las frías lluvias, sino en el fútbol también. Y si bien no era muy habilidoso, metía y metía con unos huesos y unos

pulmones súper aguantadores. Un día fueron a jugar un torneo en Ovidio Lagos al fondo, cerca del Puente Gallego, y Juancito ese domingo fue la figura. La rompió, tanto que unos flacos que lo vieron le propusieron jugar al rugby. Él medio que se entusiasmó y casi se engancha con la ovalada. Pero justo perdió un dedo y la mitad de otro, trabajando en una metalúrgica, y desistió. “No la voy a poder retener –decía–. Aparte, cuando alguien me diga «agarrála ocho y medio», me agarro a las piñas”. Poco después, Juancito fue delegado de fábrica y hasta participó en grupos de resistencia a la última dictadura. Los últimos días que se lo vio por el barrio, nos confesó que se había quedado con las ganas del “tacle y eso de empujar todos juntos, como lo hacen los del ragbi”.

Luego no se lo vio más. Un día, allá por el 77, vimos una pintada media escondida que decía “aparición con vida de Juan”, cerca del arroyo Saladillo. Doña Teresa había partido unos cuantos años antes, la casilla donde vivía también. Al poco tiempo, la canchita también. Tengo la sensación, me dice Pedro, de que Juan siempre está con nosotros. Sus huesos, sus pulmones y su valentía. Ahora siento la necesidad de que la memoria recupere los huesos de esos compañeros, como Juancito (y del rugby que no fue, pero bien pudo haber sido). “Sabés que Juancito decía que otras de las cosas buenas de jugar al rugby era que no teníamos que preocuparnos por la red”, me dice Pedro mirando para el sur de la ciudad, ahí donde la redonda y la ovalada supieron ser buenas vecinas.

Teatro Empleados de Comercio | Corrientes 450 Tito y Pelusa

Capacci solo nomás

La Secretaría de Cultura de la AEC presenta al reconocido dúo cómico local con su espectáculo Maravilloso, un show con nuevos amigos para el disfrute de chicos y grandes.

El humorista rosarino que ostenta 25 años de trayectoria, presenta su unipersonal, un show que garantiza 100 por ciento de risas.

Sábado 17 de noviembre a las 16.

Sábado 17 de noviembre a las 21.

El Eslabón 376  
El Eslabón 376  
Advertisement