Page 1

sábado 27 de octubre de 2018 año XIX n° 375 (el palito del colgante) precio $ 50.-

eleslabon@eleslabon.com.ar www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

redaccionrosario.com

LAS COLUMNAS DE LA IMPUNIDAD Tras bambalinas, gracias al silencio del multimedios La Capital, su gerente Pablo Abdala y el desarrollador de la torre Aqualina, Jorge Oneto, pagaron cifras

FACUNDO VITIELLO

millonarias para zafar de la causa por una megaestafa inmobiliaria. La pista narco.

PRESUPUESTO 2019

EL G20 TIENE QUIEN LO CRITIQUE

Represión y después

Contracumbre

M.A.F.I.A

375 - 27/10/2018

Cómo queda el escenario político tras la media sanción de la “ley de leyes” que recorta derechos y fondos a trabajadores, mientras aumenta los pagos al FMI. La mirada desde el legislativo local.

Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, Álvaro García Linera y Pablo Iglesias, serán algunos de los participantes del Primer Foro de Pensamiento Crítico, que tendrá lugar en Buenos Aires del 19 al 23 de noviembre.

El dilema de Brasil

Tinta roja y negra

Soplar y hacer música

Si bien se achicó la ventaja de Bolsonaro, la misión de Haddad parece casi imposible de cara a las elecciones de este domingo. El PT llamó “a evitar que el fascismo se instale en la región”.

En el marco del 115 aniversario de Newell’s, unos más de 1.500 hinchas que llevan a la Lepra en el corazón también lo harán impregnados en la piel. La jornada de tatuajes busca romper un récord mundial.

De visita en Rosario, donde vino a participar de la presentación de La Venganza Será Terrible, el multifacético trompetista Gillespi habló de humor, jazz y rock, y de su paso por Sumo.


ciudad | el eslabón

página 2 | sábado 27 de octubre de 2018

ESTAFADORES E INFLUENCERS DIVIDEN AGUAS EN LA JUSTICIA

Desistiré Mientras funcionarios políticos y judiciales braman contra el juez que liberó a 15 acusados de estafas con inmuebles en Venado Tuerto, descansan sus gargantas con un oportuno silencio ante la decisión fiscal de desistir de la acción penal contra un gerente de La Capital y un agente bursátil en una causa similar. Por Luciano Couso

L

A LIBERTAD OTORGADA ESTA SEmana por un juez de Venado Tuerto a los quince imputados en el caso de estafas con inmuebles urbanos y rurales por unos mil millones de pesos provocó una iracundia en funcionarios políticos y judiciales que contrasta con el silencio autoimpuesto ante la decisión de un fiscal de desistir de la acción penal contra el gerente general del diario La Capital, Pablo Marcelo Abdala, y el desarrollador inmobiliario Jorge Luis Oneto, en una causa similar. Luego de un inesperado traspié, los influencers rosarinos obtuvieron la semana pasada la venia judicial para lavar con dinero sus responsabilidades penales por haberse apropiado ilegalmente de un campo de 122 hectáreas, arrebatado mediante malas artes a su legítima propietaria a través de un pasamanos que el propio acusador había señalado como posible blanqueo de dineros provenientes del narcotráfico. Sólo resta que Abdala y Oneto cumplan el acuerdo económico-resarcitorio firmado con la víctima y avalado por el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos, Sebastián Narvaja, para quedar sobreseídos en la causa que los angustia desde hace un bienio.

Muy oportuno

Pablo Abdala, a la izquierda, recibe una distinción en 2017 del intendente de San Lorenzo por el aniversario del diario La Capital.

La audiencia que transcurrió en la sala 1 de los Tribunales entre las 8.04 y las 10.28 de la mañana del jueves 18 de octubre no tuvo gran difusión. A esa hora el juez de cámara Daniel Acosta resolvió “tener por desistida la acción penal por parte del MPA (Ministerio Público de la Acusación) respecto de los imputados Jorge Luis Oneto y Pablo Marcelo Abdala y tener por operada la sustracción de materia en lo que fuera materia de apelación”. El ejecutivo de medios y el corredor bursátil daban así un paso necesario hacia su sobreseimiento al sortear el escollo que les había impuesto un tribunal de primera instancia, cuyos jueces rechazaron la homologación del acuerdo firmado entre las partes para resarcir económicamente a la víctima. Fuentes judiciales precisaron a el eslabón que Oneto y Abdala quedarán definitivamente desligados del caso “cuando se haga efectivo el pago de lo acordado”. Según trascendió, el directivo del diario La Capital acordó con la víctima, la propietaria del campo de Villa Amelia apropiado ilegalmente Ana Josefina Luppi, una reparación consistente en la entrega del 50 por ciento de un departamento en la torre Aqualina (con la que cobró la venta ilegal del inmueble rural), de una oficina en el edificio Embajador Real del centro de Rosario y de 50 mil dólares en efectivo. El acuerdo propuesto por el agente de Bolsa Oneto y aceptado por Luppi consiste, en tanto, en la devolución del otro 50 por ciento del campo y una indemnización de 200 mil dólares. El sendero jurídico encontrado para que Oneto y Abdala zafaran del juicio oral –el fiscal Narvaja había solicitado una pena de cuatro años y medio de prisión y multas millonarias– es la aplicación del criterio de

oportunidad, un instituto del nuevo Código Procesal Penal de Santa Fe que permite resolver casos mediante acuerdos de partes y evitar el proceso. La Fiscalía fundó su planteo en el inciso 2do del artículo 19 del Código, que establece que podrá desistir de la persecución penal “cuando se trate de hechos que por su insignificancia no afecten gravemente el interés público, salvo que fuesen cometidos por un funcionario público en el ejercicio o en razón de su cargo o que se hubiesen utilizado armas de fuego para la comisión”. Al rechazar la homologación del acuerdo, los jueces de primera instancia consideraron que el principio de legalidad del proceso se impone al de oportunidad y que, en oposición al acuerdo celebrado entre las partes, el interés público sí está afectado en la causa por estafas inmobiliarias y lavado de activos. Sin embargo, al tratar la apelación de esa resolución el juez Acosta sólo exigió al fiscal Narvaja que dejara expresamente sentado que desistía de la acción penal contra los dos imputados. Resuelta esa cuestión –“Un tema técnico”, explicaron a este periódico desde el MPA–, el interés público por conocer los resultados de una investigación que podría avanzar hacia arriba en la cadena de ingreso al mercado formal de dinero proveniente de actividades ilícitas se evaporó para Abdala y Oneto. Aunque la causa sigue en pie para el resto de los imputados. En los fundamentos de su decisión de abandonar la acción penal como si se tratara de mecheras, la Fiscalía sostuvo que “la posición fiscal es que existe una afectación al interés público pero que cuando la ley habla de ese interés hace referencia a un

Periódico semanal fundado el 2 de septiembre de 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano. propietario: Asociación Civil Cadena Informativa Registro de Propiedad Intelectual Nº 234.810

producción periodística: Cooperativa de Trabajo La Masa director: Juan Emilio Basso Feresin editores: Manolo Robles, Santiago Garat y Ernesto Ávila.

estándar que, si lo dimensionamos de forma global, debe ser evaluado en cada caso en particular y respecto de personas determinadas para determinar la magnitud de la afectación y la capacidad que tiene la solución concreta del caso para equilibrar ese interés público que ha sido afectado, sosteniendo que la solución propuesta por las partes en este caso es adecuada para generar este equilibrio”. De acuerdo al acta de la audiencia, a la que accedió este medio, agrega que “la solución concreta de estos dos casos particulares es plausible y razonable desde el punto de vista político criminal. Alude a su vez a la reparación integral de la víctima, la cual debe ser oportuna, y, teniendo en cuenta que el caso lleva más de 4 años, la solución arribada cubre tal requisito”. Por lo tanto, “solicita se revoque la decisión de primera instancia, haciendo lugar al criterio de oportunidad”.

Contradicción Un caso similar al de la megacausa rosarina por apropiación de inmuebles urbanos y rurales se conoció en las últimas semanas en Venado Tuerto. Una presunta asociación ilícita liderada por el abogado penalista Antonio Di Benedetto e integrada por otros dos letrados, un escribano, un médico, un contador y múltiples prestanombres, fue acusada de quedarse con 32 viviendas y mil hectáreas de campo a través de estafas consistentes en el desapoderamiento de esos inmuebles pertenecientes a personas fallecidas o de avanzada edad. De acuerdo al fiscal de Melincué, Matías Merlo, las operaciones ilícitas realizadas a lo largo de seis años les permitió alzarse un botín de unos mil millones de pesos.

redacción: Horacio Çaró, Guillermo Griecco, Pablo Bilsky, Luciano Couso, Eugenia Arpesella, Alfredo Montenegro, Laura Hintze, Facundo Paredes, José Osvaldo Dalonso, Silvia Carafa, Soledad Pascual, Juan Pablo de la Vega y Marcelo Valenzuela.

El fiscal explicó en rueda de prensa que “el objetivo siempre fue apropiarse de bienes inmuebles rurales y urbanos en el sur de la provincia”. Agregó que “la información que corroboramos con el Registro de la Propiedad es que los titulares catastrales de los bienes en torno a los que se realizaban las estafas eran de edad avanzada o habían fallecido”. Merlo describió que “la banda realizaba operaciones jurídicas, boletos de compraventa, escrituraciones, juicios de escrituración y distintos actos jurídicos, todos fraudulentos. El fin era desapoderar a los titulares registrales de los inmuebles afectados, para transferirlos a nombre de alguno de los integrantes de la asociación ilícita y/o de terceros”. “Se hizo un detallado entrecruzamiento de datos –siguió– en el Registro de la Propiedad y se resolvió unificar la investigación en un solo legajo”. Por otra parte, precisó que “entre los 13 imputados hay 11 personas oriundas de Venado Tuerto; uno de Armstrong; y otro de Rosario”. Luego fueron imputadas otras dos personas como presuntos integrantes de la banda. El caso tuvo amplia difusión pública. El jefe de los fiscales santafesinos, Jorge Baclini, consideró la estafa múltiple como “la mayor en la historia” de Santa Fe. Pero después de las audiencias imputativas, el juez Benjamín Révori resolvió que los 15 acusados sigan el proceso en libertad, al considerar que no existe riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación. A Di Benedetto le fijó una fianza de 170 mil dólares para ver el sol. La polémica medida despertó la cólera oficial. “Todas las operaciones eran encabezadas por un profesional de Venado

diseño gráfico: Javier García Alfaro, Aníbal Pérez, Diego Roth y Facundo Vitiello fotografía: Manuel Costa, Andrés Macera y Franco Trovato Fuoco. cierre de edición: Viernes 26 de octubre de 2018.

el eslabón integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa). Mendoza 2836, depto. 4, Rosario

0341 4353719

3415508421

eleslabon@eleslabon.com.ar

www.eleslabon.com.ar

periodicoeleslabon

eleslabonciac

PRODUCIDO CON SOFTWARE LIBRE


el eslabón | ciudad

Tuerto, que a su vez tenía otros contactos que repetían el mecanismo. Y ahora, en menos de 72 horas, está en libertad con una fianza de 170 mil dólares cuando se estima que la suma que se apropiaron ronda los 26 millones de dólares”, se quejó el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro. Su par de Justicia, Ricardo Silberstein, dijo que “esto no le hace bien a la Justicia”. Las pullas contra el juez Révori contrastaron con el mutismo acerca de la decisión del magistrado Acosta. Así lo advirtió el diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, quien señaló que “mien-

sábado 27 de octubre de 2018 | página 3

tras los ministros de Seguridad y de Justicia de Santa Fe cuestionaron la decisión de la Justicia de Venado Tuerto de liberar los imputados de una fenomenal operación de lavado de dinero en el sur, no dicen una sola palabra sobre la decisión de liberar a los señores Oneto y Abdala, gerente del diario La Capital, de la megacausa en Rosario”. El legislador y periodista consideró esa doble vara como “una contradicción flagrante que expresa la sumisión ante los poderes mediáticos de la mayoría de los sectores políticos de la provincia”. Como si todos no fueran iguales ante la ley.

Angustias telefónicas por un campito El campo que Pablo Abdala y Jorge Oneto se comprometen a reintegrar a su legítima propietaria lo tuvieron registrado a su nombre el gerente de La Capital y el contador Marcelo Jaef entre el 4 de julio de 2014, cuando se lo compraron al sindicalista Maximiliano Rodrigo Fabián González De Gaetano por la ridícula suma de 3,2 millones de pesos, y el 27 de mayo de 2015, fecha en la que “vendieron el inmueble obtenido ilícitamente a Jorge Oneto –quien conocía la procedencia ilícita del mismo– en la aparente y vil suma de 3,5 millones de pesos”, señala la acusación de los fiscales Narvaja y Valeria Haurigot, quienes realizaron la investigación. ¿Por qué obtenido ilícitamente? Porque el campo de Villa Amelia, propiedad de Ana Josefina Luppi, no fue cedido voluntariamente por la mujer sino apropiado mediante “una compra-venta fraudulenta” organizada por el timador Juan Roberto Aymo. Involucrado en los cinco casos de estafas de la megacausa rosarina –dos terrenos rurales y tres inmuebles urbanos–, Aymo fue, de acuerdo a la acusación, el que inicio todos los trámites, de forma idéntica. En el caso del campo de Villa Amelia, el 13 de febrero de 2014 obtuvo un poder trucho firmado por el escribano Eduardo Martín Torres, a través de la falsificación de la firma de Luppi, que lo autorizaba a “que en su nombre y representación, ceda, venda y transfiera, a favor de quien resulte comprador, por el precio y la forma de pago que crea conveniente, ya sea en forma conjunta o separada la fracción de terreno de campo de 124 hectáreas situado en Monte Flores, Distrito de Villa Amelia”. De acuerdo a las constancias de la causa, el 31 de marzo de ese año se lo vendió a González De Gaetano por “la vil suma” de tres millones de pesos (el valor de mercado trepaba entonces a 18 millones), a través de un documento registrado por el escribano Juan Bautista Alliau, que para los fiscales conocía, también, la ilicitud del acto. Como se dijo antes, De Gaetano lo transfirió a Marcelo Jaef y Pablo Abdala, quienes pagaron 3,2 millones por la transacción. Antes de que se cumpliera un año de la tenencia del inmueble rural se lo vendieron por 3,5 millones a Oneto, quien les pagó con un departamento en la torre Aqualina, una de las más altas y modernas de Rosario, con amplia vista al río Paraná. Para los fiscales, dicha venta se realizó “con el objetivo de que el mismo siguiera

circulando en el mercado y adquiriera apariencia de origen lícito”. El 2 de septiembre de 2016 el campo volvió a ser vendido: esta vez Oneto se lo transfirió a Juan Marcelo Borgui –ligado a la inmobiliaria Gilli– por 1,6 millones de dólares, es decir a precios de mercado. Esa operación fue considerada por el Poder Judicial como “de buena fe”. Los investigadores indicaron al momento de efectuar las acusaciones que el comprador en las sombras, cuando el campo fue transferido de Abada y Jaef a Oneto, era Leandro David Lelo Pérez, un hombre titular de agencias de automóviles e investigado por su presunto vínculo con el blanqueo de recursos provenientes del narcotráfico. Las conversaciones grabadas por la Justicia entre Jaef y Abdala tras la venta también echan luz sobre el asunto. El primero trata de tranquilizar al gerente de La Capital diciéndole que el problema “cada vez está más lejos”. “Nosotros ya pasamos a ser un intermediario”, se alivia, creyendo que la venta a Oneto los desliga de responsabilidad penal. Que, ahora, oportunamente consiguieron. Abada, igualmente, continúa preocupado por su situación. Si bien ante la Justicia declaró que el campo lo compró a medias con Jaef a cambio de un dinero que le había prestado, en las charlas con su amigo asegura que sólo figuró como testaferro. “Yo soy dueño de la mitad del campo por hacer un favor, y dentro de tres años capaz que tengo que pagarle la mitad de algo a alguien, y ni siquiera la recibí”, se lamenta sobre un posible reclamo. Luego le dice a Jaef que es un prestanombre del negocio de otro: “Vos lo tenés (al campo), no yo, ¿Entendés? Yo voy a tener que pagar de mi plata, el millón setecientos cincuenta mil”, en referencia a la mitad del valor que le pagaron a De Gaetano por el inmueble rural. “Es sencillo lo que te digo. Porque es una cosa súper lógica, porque como yo soy testaferro, ¿entendés? Por eso cago, porque soy testaferro”. En otra llamada, Jaef revela que el negocio era de Lelo Pérez. Le dice a Oneto: “Pablo (Abdala) tiene que salir. Y no entra más...y yo tampoco, y yo tampoco porque yo no hice nada. Yo no te vendí nada a vos Jorge. La operación la hizo él (por Lelo), la operación de compra mía la hizo él, entonces que se ocupe él”. Aquellas angustias telefónicas grabadas por el Poder Judicial se convirtieron, millones mediantes, en un inminente y tranquilizador sobreseimiento.

EDITORIAL

El paquete de Bullrich Por Juane Basso

C

ambiemos incluye el paquete completo diseñado en Washington para el “patio trasero”, concepto lamentable que vuelve a servir para dar más cuenta de las conductas de gobiernos sumisos ante la Casa Blanca como el de Mauricio Macri, que para describir cómo se piensa al resto del continente desde la geopolítica norteamericana. Mientras el Fondo Monetario Internacional abre una oficina –otra vez– en la Rosada para “monitorear” el cumplimiento de sus dictados, de la mano de la ministra Patricia Bullrich el país avanza en la introducción del “know how de seguridad” importado desde Washington. La violenta represión en los alrededores del Congreso del miércoles pasado durante la votación del “Presupuesto del Ajuste”, y el circo del “combate al narcotráfico” montado el día siguiente en Rosario, muestran el rol central que tiene la más fiel representante de la embajada de los Estados Unidos en el gabinete nacional. Como parte del mejor equipo de farsantes de los últimos cincuenta años, Bullrich hace un show permanente. Cultiva un perfil manodurista, tanto para la protesta social como para el supuesto “combate a la marginalidad y delincuencia”, dos fenómenos que crecen a medida que se profundizan las políticas de desigualdad promovidas por el gobierno nacional. Se viste de verde, pone cara de mala, ladra desde los estudios del multimedios Clarín. Todo está guionado, según enseñan los manuales de inteligencia que circulan en los despachos del FBI, la CIA, la DEA y el Departamento de Estado, que la Ministra de Seguridad suele visitar, tal cual se puede leer en la web de la embajada norteamericana en Buenos Aires. Los mapuches son terroristas, las organizaciones sociales son subversivas, los villeros son todos narcos y los venezolanos chavistas infiltrados. Así de brutal y simple como suena, el objetivo es estigmatizar a quienes resisten al modelo económico recortado por la tijera del FMI organizadamente, y criminalizar a quienes lo sufren. Un método de control social que trae desde el Departamento de Estado las hipótesis de conflicto bajo las cuales Estados Unidos pretende dominar todo el continente. En México, donde el recién electo presidente Andrés Manuel López Obrador intenta repensarla, y en Colombia donde se despliega abiertamente, la denominada “Guerra contra las drogas” –tal cual la bautizaron los Estados Unidos– ha dado sobradas muestras de los resultados que se pueden esperar de las técnicas importadas por Bullrich. Cada vez más narcocriminalidad, cada vez más violencia, cada vez más connivencia entre los negocios ilegales y las fuerzas armadas y de seguridad. Y cientos de miles de muertos y desaparecidos. Para que el mecanismo funcione es central la prohibición y penalización del

negocio. Lo dicen cientos investigadores, historiadores, periodistas, ex agentes y ex marines norteamericanos en similar cantidad de libros y estudios que se pueden consultar en la web. Estados Unidos es el principal consumidor de drogas ilegales del mundo, una tendencia que crece y no se reduce tras décadas de aplicación del mismo modelo de “persecución del delito”. La “Guerra contra el narcotráfico” no es más que una fachada bajo la que se oculta la batalla real por la captura de los millonarios fondos que mueve y la utilización de todo lo que rodea al consumo y la comercialización de esas sustancias en términos de dispositivo de control social. En lo que significa una clara colonización institucional de esas “técnicas” importadas desde EEUU, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe y el ministerio de Seguridad que dirige Maximiliano Pullaro, han comprado el paquete que tiene a Bullrich como su principal promotora. Las “Jornadas sobre narcocriminalidad” organizadas por el MPA en la Facultad de Derecho, a las que estaba invitada la ministra, van en ese lamentable sentido. El circo incluía la foto de los allanamientos de los mega operativos con Pullaro, Bullrich y los fiscales primero, y el número final en la casa de estudios. Debe marcarse, tal cual se denuncia en la nota que acompaña esta edición, que el mismo MPA que se muestra interesado en la discusión sobre narcocriminalidad, actividad que está fuera de su jurisdicción –y para lo cual se suma al lobby que promueve la polémica desfederalización de la persecución de ese tipo de delitos–, es el que facilitó el acuerdo en el marco de la megaestafa inmobiliaria con presuntas ramificaciones narco. Y también hay que subrayar, sobre todo, que los investigados que saldrán libres de culpa y cargo en esa causa, admitiendo el delito y pagando millones a la víctima, pertenecen al establishment económico local, hacia el que nunca ascienden esas pesquisas. Finalmente en Rosario, Bullrich posó el jueves pasado en Gendarmería con su par santafesino y los fiscales ante una especie de muestra abierta de los 90 allanamientos que, casualmente, coincidieron con el día en que estaba invitada a disertar en Derecho por el MPA. Pero la última función del show no pudo ser. Una multitud la esperaba en la facultad, convocada por organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sociales y gremiales para repudiar su presencia en la ciudad y declararla “persona no grata”. “No queremos mano dura, no queremos represión, queremos para los pibes trabajo y educación”, cantó y reclamó la pibada, en un agite que si bien tuvo como principal destinataria a la Ministra de Seguridad de la Nación, también apuntó a Pullaro y a los propios fiscales del MPA, que escucharon el batuque desde el salón principal de la alta casa de estudios.


economía | el eslabón

página 4 | sábado 27 de octubre de 2018

LEY DE LEYES QUE METE MIEDO

Presupuesto 2019: déficit cero, ajuste un montón El macrismo consiguió la aprobación en Diputados del polémico proyecto oficial en sintonía con las metas que fijó el FMI. De cada $100, casi $30 irán al pago de la deuda externa, $16 a seguridad social, $9 a educación y cultura, $6 a salud, $2 a ciencia y técnica y poco más de $1 a vivienda. Por Guillermo Griecco

E

L PRESUPUESTO DE CAMBIEMOS para 2019 tiene un gran objetivo: cumplir con las metas de ajuste planteadas por el Fondo Monetario Internacional como condición para acceder a firmar un segundo “rescate” con el gobierno argentino. Los dólares que llegarán vía Fondo no harán más que seguir endeudando al país y también se irán a la timba financiera y la fuga de capitales. Billetes verdes que el grueso de la población no ve ni percibe. No se ven en obras de infraestructura ni en beneficios reales que mejoren las expectativas. En el Presupuesto, el macrismo pasa la guadaña por áreas sensibles, admite que la economía seguirá en picada, con lo que esto conlleva, garabatea cifras. Nada bueno emana del polémico proyecto, que obtuvo la sanción en Diputados en medio de un fuerte debate político y económico de cara a un fin de año que se presume agitado. Mientras, la calle resiste las recetas neoliberales y el pueblo manifiesta todo su descontento en protestas y movilizaciones, que el gobierno reprime con balas de goma, camiones hidrantes, gases lacrimógenos y bastonazos. Mano dura para los reclamos. El Presupuesto 2019 es resultado de las malas políticas del gobierno, las “cosas que pasaron”, la quita de derechos. Con Macri, lo reconoce el Indec, empeoraron todas las variables económicas. No hubo luz al final del túnel, ni brotes verdes, ni segundo semestre. Todo chamuyo. Según los números del Presupuesto, que quedan suavizados frente a otros análisis estadísticos de privados, el macrismo concluirá su mandato con una inflación acumulada por encima del 200 por ciento, una devaluación del peso del 330 por ciento, una duplicación de la deuda externa en relación al producto bruto interno. Castiga a las mayorías populares, pero beneficia a grandes empresas. Baja la inversión en el sector de la salud, en vivienda, en educación, en trabajo. “El proyecto de Presupuesto confirma la intención del Ejecutivo en avanzar en un ajuste económico de magnitudes. La propuesta del gabinete económico implica una aceleración del ritmo de reducción del gasto. El gobierno dispone toda su artillería en pos de alcanzar el equilibrio fiscal en 2019, relegando el resto de los objetivos que suelen guiar el accionar del Estado. El fuerte sesgo ideológico liberal del oficialismo conlleva una sobredimensión de la importancia de la consecución del déficit cero como fin último de la

política pública. Así, se omiten los factores que inciden sobre nuestra idiosincrasia. Extrapolan análisis de manual que son inaplicables a la realidad argentina actual”, se señaló en un documento de análisis elaborado por el grupo Economía Política para la Argentina (Eppa). Según la denominada ley de leyes que impulsa la alianza Cambiemos, de cada 100 pesos que el gobierno de Mauricio Macri prevé gastar el año próximo, se destinarán casi 30 pesos al pago de la deuda externa, 16 irán a la seguridad social, 9 a educación y cultura, 6 a salud, 2 a ciencia y técnica y poco más de 1 peso a vivienda. Esta pequeña muestra en la distribución de partidas da cuenta de las prioridades que tiene la gestión amarilla a la hora de asignar recursos. Las proyecciones del Presupuesto contemplan que para el año que viene habrá una retracción económica del 0,5 por ciento, una inflación del 23 por ciento y un dólar promedio a 40,10 pesos. “Buena parte de los errores de interpretación se expresan en la falta de consideración sobre los factores dinámicos que distancian la economía real de una planilla Excel. En un contexto de alta volatilidad financiera y desconfianza sobre la evolución de nuestra economía, es ilusorio suponer comportamientos 'normales' para la enorme proporción de va-

riables macroeconómicas. Por caso, la baja de la inflación a la mitad, una caída del PBI de sólo medio punto después de un año de aumento del dólar del 100 por ciento y una proyección de suba en la recaudación por retenciones del 200 por ciento, son algunos ejemplos del optimismo descomedido que subyace a las hipótesis del Presupuesto para el año próximo”, indicaron desde Eppa. Haber recurrido al FMI traerá trauma social, así lo dice la historia de acá y del mundo. El último Presupuesto para completar los cuatro años de Cambiemos parece ser una condición sine qua non para que el Fondo ponga a la Argentina en el estrado de los buenos alumnos. En este proyecto, el oficialismo ratifica un rumbo económico que ya dio sobrados motivos para su rechazo. Desindustrialización, desempleo, caída del salario, apertura financiera y comercial, contracción del consumo masivo, endeudamiento, pérdida de autonomía política e independencia económica. Recortes que van en contra del desarrollo y de la producción. Las principales dificultades por la que atraviesa la economía son resultado de políticas ciento por ciento macristas, que al poco tiempo de tomar las riendas del país autogeneró una crisis y agravó problemas existentes. Analistas económicos y dirigentes opositores coinciden en calificar al proyecto de Presupuesto como “un dibujo”. Los que hoy gobiernan criticaban fuerte al kirchnerismo en el Congreso y en los medios cada vez que llegaba el momento de discutir el Presupuesto. Con la inflación desbocada pese a una economía en recesión, el gobierno de Macri cree que el índice de precios al consumidor bajará a la mitad en 2019 si se lo compara con el 45 por ciento que arrojará el año en curso. Estima que el dólar rondará los 40 pesos en 2019 cuando hoy cotiza por ahí nomás y la tensión cambiaria está latente, pese a los engendros financieros para contener la cotización de la moneda estadounidense del Banco Central, donde el Fondo ya instaló su escritorio. El proyecto de Presupuesto busca el “ahorro” que el gobierno diseñó a pedir del FMI. Se recortan subsidios, se habilitan más tari-

fazos. Se le da prioridad a la pesada deuda externa, que representa una enorme carga a futuro. Menos transferencias para las provincias, ingresos atados con alambre, desfinanciamiento de planes sociales. En el Presupuesto para 2019, los salarios de la administración pública, recomendó el FMI, deberán aumentar 8 por ciento, aunque la inflación prevista en el mismo documento sea de 23 por ciento. Esto significará una nueva pérdida en el poder adquisitivo de los salarios del sector público. “Este Presupuesto significa destruir lo que todavía queda en pie en salud y educación pública, ciencia, tecnología, y los recortes brutales a los jubilados”, sostuvo el sindicalista y diputado opositor Hugo Yasky. La CGT, por su lado, calificó a la iniciativa como “un compromiso espurio con el FMI”, aunque no tuvo protagonismo en la calle. El día del debate en Diputados por el Presupuesto hubo paro docente y bancario, aunque en este último caso se dictó conciliación obligatoria. En la multitudinaria movilización en contra del “presupuesto de ajuste” hubo marcada presencia gremial, debido a la crisis que atraviesa el mercado de trabajo y que la iniciativa busca agravar. También marcharon movimientos sociales y partidos políticos. “No al presupuesto: basta de hambre y exclusión”, fue la consigna que aglutinó diferentes posiciones enfrentadas a las políticas de Cambiemos. La votación fue peleada, hubo encendidas exposiciones. Y pese a conseguir la votación para el proyecto, todo lo ocurrido dio noción de un oficialismo debilitado políticamente, dispuesto a meter palos con tal de avanzar con su cruzada neoconservadora. El debate por el Presupuesto se dio en un contexto de creciente movilización popular, que el gobierno intentó disuadir con violencia en las afueras del Congreso. El FMI quiere este Presupuesto aprobado antes de transferir miles de millones de dólares, según lo acordado con el gobierno argentino. El macrismo cumplió con una primera parte. Se viene la batalla legislativa en el Senado. Víctimas del Presupuesto ya se convocan a sostener la resistencia contra la profundización del ajuste.


el eslabón | economía

sábado 27 de octubre de 2018 | página 5

PANORAMA LEGISLATIVO LOCAL

Un juego de Bancas Concejales de Rosario, de todas los espacios políticos, opinan sobre el Presupuesto nacional y cómo lo hubieran votado. Por Silvia Carafa

¿

POR QUÉ EL PRESUPUESTO NACIONAL 2019 desveló a los argentinos? Porque proyecta los andariveles por los que transitará la vida cotidiana el año próximo, en un contexto de recesión con pronóstico reservado. En esta ocasión, los reflectores convergieron con potencia sobre los números propuestos por el Ejecutivo porque la realidad no abona un optimismo a futuro. El Índice de Producción Industrial (IPI), y el consumo, cayeron en septiembre un 8,7 y 5,6 por ciento respecto a 2018, desplome que seguirá en los próximos meses por la pérdida de poder adquisitivo. Pero si el Ejecutivo propone, el Legislativo dispone. Y con ese marco de fondo, la discusión sobre el diseño 2019, fue el momento político más álgido de los últimos tiempos, con 18 horas de discusión en la Cámara de Diputados de la Nación. Casi cuando la noche se convertía en día, el Presupuesto se aprobó por 138 votos contra 103, con 8 abstenciones. el eslabón repasó ese resultado en el Legislativo local y consultó a los ediles sobre su opinión al respecto y, haciendo uso de la imaginación, si hubieran estado en las Bancas del Congreso, cuál hubiera sido su voto. La que sigue es la opinión de quienes, entre los convocados, respondieron atentamente al supuesto. Eduardo Toniolli (PJ): “Es un traspaso de recursos de todas las áreas más sensibles, las que tienen que ver con la inversión en los sectores con trabajadores y sectores populares, hacia el pago de intereses de la deuda que aumentó exponencialmente. El Presupuesto siempre es una radiografía de una política y la que aplica este Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para la Argentina, queda cabalmente expresada en este Presupuesto”. Voto: en contra. Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario): “Creo que es un Presupuesto de achique y de ajuste, en los trazos gruesos es para acomodar la política económica, social y en todos los aspectos, al dictado del FMI. De manera que no estoy de acuerdo. Si se entra a desmenuzar se encuentran muchos ítems que pueden ser objeto de críticas, pero además de eso, hay una especie de armonía en el Presupuesto en cuanto al achique, es decir una baja de recursos en todos los aspectos y se apuesta a un proyecto de país que en lugar de crecer, se achique”. Voto: en contra. Carlos Cardozo (Cambiemos): “Me parece que no votar la Ley de Presupuesto es una actitud mezquina, se puede proponer una cantidad de modificaciones y discutir, pero

La votación en la Cámara de Diputados de la Nación, pensada desde el Palacio Vasallo. privar a un Ejecutivo de esta ley, es una actitud muy caprichosa que no tiene que ver con la convivencia democrática. Se puede disentir, votar en general o no votar artículos en particular, hay muchas formas de oponerse constructivamente. Acá no había argumentos razonables para oponerse, era sólo político diciendo que es el plan del FMI, y eso era todo. Con algunas actitudes casi payasescas como la de (Victoria) Donda. Y por segunda vez, vemos que se alientan disturbios afuera del Congreso para impedir la sesión”. Voto: a favor Caren Tepp (Ciudad Futura): “Pensamos que es un Prespuesto a medida del FMI, que va en contra del bienestar y de la inclusión del pueblo, y hubiésemos acompañado a todos los legisladores que se opusieron. Me parece que el Presupuesto va a reflejar por primera vez, de manera taxativa, la política de ajuste que vino a llevar adelante Mauricio Macri, que va en consonancia con todas las medias que tienen que ver con achicar la intervención del Estado en la sociedad, en seguir gravando a los menos favorecidos”. Voto: en contra. Norma López (Frente para la Victoria): “Este Presupuesto lo único que garantiza es dejar a la gente sin educación, sin servicio y sin salud. El Gobierno de Mauricio

AVISOS DESTACADOS ALTOCERRO Soluciones Informáticas. Sistemas de puntos de venta, de gestión multirrubros. Integrados a contabilidad, implementación de redes y desarrollo web. 30 años de experiencia en pymes. Teléfonos 4211891 / 4473937

Abierto de 8.30 a 20.30. Teléfono 3416833175.

BIGBA CAFÉ Catamarca y Alsina, Rosario. Atendido por su dueña con alegría y buena onda.

CIELO DE TIERRA Pollos y huevos de campo. Escabeche de pollo. Dulces sin conservantes. Salames

BUENO BONITO Y BARATO Diseño editorial, volantes, afiches y revistas. Fotografía de estudio. Cobertura fotográfica y audiovisual de todo tipo de eventos. WhatsApp 3413359271.

y chorizos caseros. Pan rústico con semillas. Arándanos frescos y congelados. Kinotos en almíbar. Reparto a domicilio. Pedidos al Whatsapp 3413704865. CIEN VOLANDO Espacio para la praxis del movimiento sensible. Güemes 2648. Facebook: Cien Volando. GIMNASIO FIERROS ¡¡En musculación somos los mejores!! Profesora Alicia Ludueña. Teléfono

Macri lo único que ha hecho en materia económica es alinearse con el FMI, por lo tanto recorta los derechos de argentinos y argentinas, para llevar plata al Fondo”. Voto: en contra. Enrique Estevez (Bloque Socialista): “No estamos de acuerdo en cómo se plantearon muchas partes del Presupuesto. Hay dos cosas, una que tiene que ver con recortes en salud, cultura y ayudas sociales que para enfrentar un momento de crisis económica no es lo óptimo. Por otra parte la cuestión vinculada a los subsidios al transporte que afectará a rosarinos y rosarinas, de 57 mil millones que se destinaban a subsidios, plantean que sólo habrá 6.500 millones, de los cuales 1.500 serán entregados a discreción desde el Ministerio de Transporte de la Nación. En un país donde por un lado los subsidios están relacionados con la poca transparencia, donde el sistema de transporte se recuesta en subsidios nacionales, esta quita nos deja muy preocupados porque no sabemos cómo vamos a afrontar la diferencia”. Voto: en contra. Andrés Giménez (Unidad Ciudadana): “Todo lo social me hace ruido en este Presupuesto. Hubiese hecho mucho hincapié en salud y cultura. Con este Presupuesto se prevé el 1,38 por ciento en salud, que pierde

3413048593. Casiano Casas 1853. Abierto de lunes a sábados de 13 a 21.30. MILO SORRENTINOS Y PIZZAS ARTESANALES ¡¡Los sorrentos del Pelado!! Hacé tu pedido con un día de anticipación. Teléfonos 3416631587 / 3413530730. MUNDO ARGENTINO Regalá a quieras los maravillosos pines de Mundo Argentino. En el centro de mi pecho. Teléfono 3415442334. www.mundoargentino.com.ar

un punto, también hubiese peleado Bibliotecas Populares que después nos lamentamos que se cierran y en 2019, perderán 40 millones de pesos. Además, pierde Ciencia y Tecnología. Nuestra matriz de pensamiento, la de Néstor y Cristina Kirchner, es invertir en estas áreas a largo plazo, ahora eso cambió, este Gobierno tratará de tapar baches con alguna partida extraordinaria para sectores vulnerables, pero eso no resuelve la cuestión de fondo. Nosotros creemos que un pueblo educado y concientizado puede ser un pueblo libre”. Voto: en contra y peleado algunos artículos. Rodrigo López Molina (Cambiemos): “Se logró una media sanción de un Presupuesto con equilibrio en las cuentas públicas, cuidando principalmente la inversión social y en educación. Es el camino para crecer y reducir la pobreza, luego de años de descontrol kirchnerista que nos dejó un megadéficit fiscal. Santa Fe es una de las provincias más beneficiadas. El gasto de capital por ubicación geográfica muestra que las inversiones nacionales en esta provincia crecerán más del 60 por ciento. Lo hubiese acompañado como todos los diputados, de distintos espacios políticos, que hicieron aportes par que el país no se quede sin presupuesto, y rechazando la violencia antidemocrática de aquellos que quisieron suspender, una vez más, el funcionamiento del Congreso Nacional”. Voto: a favor. Pablo Javkin (ARI-Coalición Cívica): “Es un Presupuesto muy malo para las ciudades del interior, muy regresivo particularmente en lo que es subsidios al transporte y en algunos de los recortes al tema educativo y de salud. La Nación sigue recaudando sin modificación como por ejemplo en el impuesto a los combustibles líquidos. Por otra parte es un Presupuesto mentiroso en relación a lo que prevé sobre las variables económicas, como inflación, tipo de cambio y crecimiento de la economía. Hubiera intentado plantear modificaciones, pero así como está no lo hubiera acompañado”. Voto: en contra. Germana Figueroa Casas (Cambiemos): “Creo que es un Presupuesto de consenso, cuando es así por supuesto hay partes con las que se puede estar más o menos de acuerdo, pero la realidad es que esto es el juego de la democracia y hay que tratar de encontrar la mejor manera de ponerse todos de acuerdo. Quizás algunos no le gusta que suban algunos impuestos, otros que se gaste más en algunos servicios que en otros, pero es creo que es el mejor que podemos tener y nos fija reglas claras sobre cómo vamos a actuar el año que viene”. Voto: a favor.

COOPERATIVA GRÁFICA INK Cartelería integral. Vinilos, banners, ploteados vehiculares, corporeos, carteles luminosos. Teléfono 3416728184 graficainkestudio@gmail.com SOY MARVIN El técnico de tu PC. Servicio a domicilio. Limpieza de virus, formateo configuración de software, hardware y redes. Instalación y mantenimiento. Teléfono 3415699911 Facebook SoyMarvin Cerrito 1048 depto. “A”.

Anunciá en este espacio 3413143265 | eleslabon@eleslabon.com.ar

PSICÓLOGA Graciela B. Casella. Matrícula 0539. Italia 1570 3° B. Turnos al 3416182588. PSICÓLOGA Susana Copello. Matrícula 0381. Turnos al 3416874368. PSICÓLOGA Elsa Martín. Matrícula 1005. Turnos al 3415825625. PSICÓLOGO Valentín Gilardoni. Matrícula 6785. Italia 1118. Turnos al 3413006914.


política | el eslabón

página 6 | sábado 27 de octubre de 2018

UNA LEY DE LEYES QUE MATA

Macri y Cía, los verdaderos infiltrados Una mayoría inescrupulosa votó un presupuesto que dejará sin comida, salud y educación a millones de personas. Esta democracia ya no alimenta, cura ni educa. Gobierna un clan criminal y los medios ya no están en guerra, directamente hacen “periodismo de servicios”. Por Horacio Çaró

V

ARIAS COSAS PUGNAN POR SALIR de las gargantas anudadas e indignadas de millones de argentinas y argentinos que se movilizaron a las puertas del Congreso o siguieron desde sus casas las instancias del debate del Presupuesto 2019, elaborado por el Fondo Monetario Internacional como un guión que interpretaron actorzuelos a quienes ya no les quedan siquiera jirones de dignidad. Ya poco importa cómo llegó a los 129 presentes con los que consiguió quórum un oficialismo cuyos integrantes se llamaron a silencio, imponiéndose a sí mismos una pesada, invisible y maloliente mudez. No callaron por la vergüenza que les pudiese ocasionar la defensa del pliego de condiciones y rendición presentado por el FMI a Mauricio Macri. Fue para “no hacer olas” que hicieran dar marcha atrás a la piara de “peronistas” y aliados que acompañó la entrega de todos los dineros públicos a un organismo experto desde siempre en hambrear y explotar con sus recetas a países y pueblos. Los primeros se hacen llamar “peronistas dialoguistas”, “racionales”. Tienen el tupé de citar a Juan y a Eva Perón, cantan la marcha, llevan en las solapas de sus sacos de seda el escudo justicialista y recitan de memoria las 20 Verdades, pero cada noche entregan sus honras al mejor postor, sin la hidalguía de las trabajadoras sexuales. Los aliados de siempre de cada oficialismo de turno ni siquiera tienen que simular ni rendir tributo a símbolo alguno. Votan y cobran, sin más trámite. Tal vez la gran mayoría de argentinas y argentinos haya tenido tiempo demasiado escaso y demasiadas penurias que resolver para levantarse pensando en lo que se jugó durante 17 horas en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, pero la mañana del jueves encontró a muchas y muchos mateando en silencio, mascullando bronca, preguntándose si será así, nomás, que la vida se va como el agua entre los dedos, si no volverán a tener la chance de vivir sin esa angustia que carcome los sueños hasta volverlos pesadillas. Por cierto nada de esto estuvo cerca de rozar los pensamientos de los Mario Negri, los Luciano Laspina, los Pablo Koziner, los Emilio Monzó. Si basta con observar sus semblantes para constatar que nada de lo humano ya los conmueve, que ni los que ven durmiendo en las veredas les arrancan al menos una mueca de dolor lejano. Allí estaban, en esas bancas de la impudicia, Silvia Lospenato y Daniel Lipovetzky, exhibiendo fingida iracundia ante algunos discursos que los denunciaban como hipotecarios de varias generaciones. Allí callaban las caras visibles de la cruzada por el aborto legal, seguro y gratuito, escondiendo bajo sus pupitres el mamotreto de presupuesto que le sustrae recursos a los hospitales públicos para girarlos a las oficinas de madame Christine Lagarde. Esa madrugada naufragó aquella sororidad. Ya no se vieron caminatas con abrazos transversales o fotos glamorosas en los medios hegemónicos. Se olía el rencor, se olfateaba el hedor de las hienas que se acercan para hincar los dientes en los restos ya podridos de las formalidades par-

No hay chances de mostrar las pruebas de la infamia y que eso dé algún resultado masivo si el 90 por ciento de los medios están preordenados para decodificar ese teatro de operaciones en clave de poder. lamentarias. Y es de esperar que esto haga despertar a los ilusos de siempre. Lo que se votó mata. Lo que salió de Diputados hacia el Senado aborta los futuros en general y el futuro individual de los chicos y las chicas a quienes ya se les había privado de las netbooks y de los programas para terminar la primaria o la secundaria. Lo que se votó el miércoles pasado tortura a las viejas y viejos que pasarán sus últimos años con más dolores y con menos vida. Lo que se aprobó en ese recinto abre las puertas a lo peor de todas y todos. Y que nadie se sorprenda cuando llegue la hora de la rabia brotando en cada esquina de cada ciudad de la Patria del hartazgo.

Teatro de operaciones El peronismo nació en la calle. El trotskismo no se cansa de pregonar que lo que no se consigue en el Congreso se debe ganar en la calle. Los movimientos sociales despliegan a miles de compañeras y compañeros cada semana de cada mes para reclamar por sus derechos y los de quienes no pueden hacerlo. Los gremios saben que en la calle, más que en los despachos ministeriales, les han doblado el brazo a las patronales. ¿Cómo es posible entonces que cada vez que el Gobierno y sus socios se juegan en una ley de desmonte de derechos al día siguiente sólo se hable de la “violencia” de “grupos de izquierda y kirchneristas” y se le termine regalando un fabuloso negocio a Horacio Rodríguez Larreta, quien con los millones que saca de la caja chica de la Caba para “reparar” la Plaza de los Dos Congresos les paga los adicionales a los servicios que manda Patricia Bullrich a empiojar las movilizaciones y encima quedarse con el vuelto?

Desde los ‘90, cuando el Paqui Forese pateaba aquella vidriera de Modart y sus compinches arrasaban con trajes, ambos, camisas y corbatas, nadie se puede quedar en la otra esquina comiendo dulce de leche a cucharadas para después denunciar que se trata de infiltrados. Eso lo sabe hasta la jefa de hogar que prepara el guiso con lo que tiene a mano para matarle el hambre a su familia. En las redes sociales, 24 horas antes de la marcha al Congreso, ya circulaban las fotos y videos de las piedras celosamente programadas y dispuestas por el Gobierno de la Ciudad en containers o apiladas en las veredas de calles cercanas al Parlamento. La noche anterior al debate, el periodista Alejandro Bercovich llegó a tuitear exhibiendo uno de esos testimonios fotográficos, y se preguntó: “Mañana hay una sesión clave en el Congreso por el Presupuesto. Hay también convocada una marcha enfrente contra el ajuste. ¿Todos estos escombros sueltos alrededor aparecieron hoy por casualidad o alguien los dejó a mano de los manifestantes para que se arme bardo?”. La calle, además del escenario de luchas, marchas y concentraciones populares, es un teatro de operaciones en el que juegan dispositivos y actores que a esta altura de las circunstancias políticas deben ser ponderados y tabulados por las grandes mayorías si no quieren quedar encorsetadas en una dialógica que conduce inexorablemente a la derrota. No se puede discutir de igual a igual con los hacedores del terror. No hay chances de mostrar las pruebas de la infamia y que eso dé algún resultado masivo si el 90 por ciento de los medios están preordenados para

decodificar ese teatro de operaciones en clave de poder. Como reclamó con angustia la periodista Mariana Escalada, de El Disenso, la miríada de asesores de diputados ya veteranos en estas lides, ¿no pueden chequear lo que llega a sus manos como “pruebas incontrastables” de infiltrados plantados por el Gobierno? Es más, en caso de que se considere que tiene valor táctico, ¿qué es lo que impide que las organizaciones populares, con la cantidad de recursos tecnológicos y humanos de que disponen, diseñen un operativo eficaz para documentar in situ el accionar de esos dispositivos y agentes que distorsionan planificadamente el sentido de cada movilización? ¿Siempre hay que depender del voluntarismo de compañeras y compañeros que aportan, tarde y desorganizadamente, registros aislados y parciales de las fechorías de los servicios? El valor táctico de documentar las tropelías del poder, poner en valor esos registro y hacerlos valer en la Justicia y los medios debe ser organizado antes de los hechos, como parte de la planificación y logística de las marchas, si se puede en conjunto, con todas las organizaciones populares, para que durante las movidas que llevan adelante los servicios se pueda operar a movileros y cronistas, editores de medios digitales, y abarrotar las redes con esos materiales incontrastables. Pero además, es hora de que todas las organizaciones políticas, gremiales y sociales comiencen a tener el control efectivo del territorio. No puede ser que 50 anarcoservicios les disputen la vanguardia a centenares de miles de manifestantes organizados y encolumnados con disciplina y objetivos claros, que no incluyen en absoluto la violencia ni el desmadre. ¿Quién le disputaba en los ‘70 la vanguardia a la JP, a la UOM, a Guardia de Hierro, a las 52 Organizaciones? Hoy, a casi 50 años, un grupo de 50 encapuchados, con o sin infiltrados, copan la parada y le hacen el juego al poder, y los cientos de miles de compañeras y compañeros deben retroceder, desarticular la movilización y, lo peor de todo, cargar con la responsabilidad que les cuelgan medios y funcionarios que construyen el enemigo a su gusto, sacando rédito ante un segmento de la sociedad permeable al discurso que rechaza “la violencia”, cuando se sabe que nada es más violento que sacarle a comida de la boca a los más vulnerables. Quedan cuestiones por analizar en torno de lo que debe ser y lo que será la calle para el movimiento nacional, pero tal vez sea hora de que muchos dirigentes que reclaman conducción y autocrítica comiencen a conducir a sus sectores con más eficacia, porque el enemigo es inteligente y tiene todos los recursos para hacer valer esa inteligencia.

Periodismo de servicios Los blindados de la cana los dirige Patricia Bullrich, pero los blindados del relato los manejan Héctor Magnetto, Daniel Hadad, los Mitre, José luis Manzano y Daniel Vila, entre otros mariscales del imperio mediático. Si por algo persiste la capacidad de asombro ante las operaciones de los medios


el eslabón | política

hegemónicos se debe al corrimiento continuo de los límites en lo que hace a la honestidad intelectual. Luego de la barbarie sembrada por las policías Federal y de la Ciudad, durante y después de la marcha al Congreso para seguir desde la calle el debate en Diputados, Clarín, La Nación y los abyectos satélites Infobae y América, por citar los más vergonzosos, se dedicaron a construir el típico relato de la “violencia kirchnerista”, la “toma” del Parlamento y hasta el montaje de una “acción preinsurreccional” por parte de los movimientos, gremios y organizaciones populares. Basta repasar algunos títulos, bajadas y la síntesis de algunos contenidos para constatar que el dispositivo mediático está dispuesto a todo. Según publica el diario Clarín, bajo el título “El Gobierno quiere que los extranjeros detenidos por los incidentes en el Congreso sean deportados «lo antes posible»”, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y del Interior, Rogelio Frigerio, hicieron mención de dos ciudadanos venezolanos, uno paraguayo y otro turco, detenidos “en los alrededores” del Congreso. Esas detenciones fueron realizadas a entre 20 y 45 cuadras de distancia del Parlamento, en un operativo de cacería planificado y con objetivos concretos, tal como se pudo ver cuando se conocieron las identidades y filiaciones de algunos detenidos. Pero lo cierto es que el miércoles, en el marco de la brutal represión llevada adelante por el gobierno nacional, fueron detenidos Baran Anil, de 27 años, ciudadano turco; Felipe Puleo Artigas, de 31; y Víctor Puleo Artigas, de 23, ambos venezolanos, y Luis Fretes, de 36, paraguayo. Respecto de los cuatro, Frigerio planteó que pedirán “un juicio abreviado” con el objetivo de que sean expulsados del país, sin saber de qué se los acusa y sin exhibir pruebas de delito alguno cometido por todos o alguno de ellos. En sintonía con su par de Interior, Bullrich opinó que “lo más probable” es que los ciudadanos extranjeros detenidos “sean expulsados del país”. Con una desaprensión absoluta por las formas, y en tono beligerante, la ministra pontificó: “El turco y los venezolanos no son ciudadanos argentinos. Justo estaban por vencer sus posibilidades de seguir en el país como turistas. Todavía están bajo la Justicia, pero ya hablamos con el director de Migraciones y lo más posible es que sean expulsados del país. Que vengan a la Argentina, los reciban con buena onda y estén generando estas acciones violentas, no va”. En el colmo de la paranoia periodística, Clarín tituló así otro artículo: “Investigan si los venezolanos detenidos durante los incidentes son servicios de Maduro”. En la bajada, el diario de Héctor Magnetto agrega: “También si el ciudadano turco es un militante anti G-20. Dudas sobre una camioneta desde donde se repartían piedras y molotov”. Nada relaciona a los ciudadanos venezolanos y turco con camioneta alguna, que tampoco pertenece, como aseguraron, a La Garganta Poderosa, pero entre el Gobierno y Clarín sembraron la idea de que se está en presencia de servicios de inteligencia chavistas y turcos operando en territorio nacional, una hipótesis a la carta especialmente servida para la embajada de EEUU y la CIA. El alcahuete externo de esa versión temeraria es el senador Miguel Pichetto, quien opinó alineado con Bullrich y Frigerio, algo que a esta altura sorprende a pocos: “Espero que los dos venezolanos, el paraguayo y el turco estén listos para salir del país”. Siempre moviéndose en las profundidades de las alcantarillas de Clarín, el senador rionegrino llegó a calificar la movilización en contra del Presupuesto 2019 de “un hecho preinsurreccional”. El titular del bloque de la Tendencia Involucionaria del justicialismo en el Senado, en declaraciones realizadas en el programa de Marcelo Longobardi que se emite por Radio Mitre, el jueves ladró como buen

sábado 27 de octubre de 2018 | página 7

perro adiestrado: “Llevo muchos años en el Congreso. Nunca he vivido imágenes como las que se viven dentro de la Cámara de Diputados” Seguramente Pichetto olvidó las escaramuzas de 2001, ni retiene en su memoria los escandaletes en el Senado ese mismo año cuando sobrevolaba la Banelco, dentro y fuera del recinto. El legislador avanzó: “El problema es la repetición de este tipo de hechos. Aparecen estos sectores violentos de la izquierda argentina y algunas combinaciones con algunos partidos que tienen representación institucional y a los que les gusta alentar el fuego”. Faltó que dijera que Cristina Fernández de Kirchner dirigía todo desde una mesa de arena armada en su departamento. Patético. Pablo De León, un escriba de Clarín, redactó la siguiente especulación: “Según el análisis que realizaron el Gobierno nacional y el Gobierno porteño sobre los participantes en los disturbios de este 24 de octubre en el Congreso, los venezolanos serían parte de los servicios de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro, el turco sería parte de un grupo activista contra el G-20 –foro internacional para abordar los grandes desafíos globales– del mismo modo que el paraguayo, quien integraría un grupo anarquista de Asunción”. Una vez que la espuma tóxica de los medios bajó, se supo que el turco es graduado en Ciencias Económicas en la Universidad Técnica del mar Negro, actualmente vive en Villa María, que está casado con una argentina, y que el día de la marcha estaba en Buenos Aires para sacar su partida de nacimiento en la embajada turca y así poder establecerse en el país definitivamente. Sobre los hermanos venezolanos, según consignaron los abogados de la CTA que los asisten, se conoció que viven en los alrededores del Congreso, y que al parecer son antichavistas. Según consigna la periodista de Página 12 Irina Hauser, “todo indicaría que (los jóvenes venezolanos) fueron detenidos cuando vieron los incidentes (y) decidieron guardar la moto que tenían estacionada y que utilizan para trabajar, porque tuvieron miedo. Uno de ellos, según lo que habrían relatado en la comisaría, reparte volantes y el otro que trabaja en un Mac Pollo o delivery de pollos. Ambos tienen documento”. Respecto de Fretes, el detenido de origen paraguayo, Hauser señala que, como los otros tres, tiene documento y, “al parecer, dos hijos argentinos”, un dato que no configuraría el perfil típico de un activista anarco que está ensayando para intervenir en la cumbre del G20. Clarín llegó a divulgar que se estaría investigando a “grupos que ya están activos” esperando esa cumbre, y se centró especialmente en uno, que se denominaría “Bloque negro”, que define como “un misterioso sello antisistema que vincula a grupos anarquistas con los manifestantes en el Congreso”. Pero la cloaca dirigida por Magnetto llegó a publicar que “Baran Anil ingresó hace poco al país desde la frontera con Bolivia”, que los dos venezolanos –a quienes sindicó con apellidos diferentes– “también entraron hace poco al país” y que “el paraguayo Luis Fretes formaría parte de un grupo anarquista, también participando de una especie de «previa» al G20”. Los nombres de los escribas con vocación de servicios que se suman al proverbial alcahuete Nicolás Wiñazki son Claudio Savoia y Pablo León y Martín Bravo, todos cagatintas de Clarín. Quien escribe estas líneas, en un artículo publicado por Redacción Rosario 24 horas antes de la represión en el Congreso, destacó la opinión de la ministra Bullrich acerca de la multitudinaria marcha del sábado pasado en Luján, en la que no se registró siquiera un empujón: “Es bueno que recen, porque vienen varios cambios profundos”. Se habrá referido al estreno de los gases comprados a EEUU e Israel, porque los servicios y los tanques mediáticos siguen siendo los mismos de siempre.

VOCES Y LUCHAS DE LA EDUCACIÓN COMO DERECHO

La contracara del G20 Por Marcela Isaías

L

a educación como derecho ocupará un lugar central en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico y la 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales organizados por Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), que se realizará en Buenos Aires entre el 19 y 23 de noviembre. En diálogo con el eslabón, el director de Grupos de Trabajo y Promoción de la Investigación de Clacso, Pablo Vommaro, dice que la agenda de las discusiones no pasará por alto la aprobación de un presupuesto que ajusta, con políticas represivas, el bienestar de la población en beneficio del FMI. El Foro y Conferencia de Clacso tienen la virtud de reunir a pensadores y referentes de la política, de las ciencias y la educación de la región y el mundo. En el programa de invitados –es amplísimo y diverso– figuran Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff, Alvaro García Linera, Eugenio Zaffaroni, Estela de Carlotto, Boaventura de Sousa Santos, Pablo Gentili, Pablo Iglesias, Elias Sanbar, Atilio Borón, Rita Laura Segato, Sandra Polaski, Juan Carlos Monedero e Ignacio Ramonet. En ese debate amplio y plural que prometen las iniciativas de Clacso, Vommaro destaca que “la educación como derecho es un tema central”. Será abordada desde diferentes dimensiones, desde todo lo relacionado con la defensa del derecho a la educación, las luchas que la convocan y las políticas públicas. “La educación es un derecho no un privilegio y como tal la educación pública debe ser universal, gratuita, democrática, participativa, laica y de calidad”, dice el profesor Pablo Vommaro sobre el eje en el que pondrán el acento en los debates en el Foro y Conferencia Clacso. Y agrega que también estarán presentes “las luchas que hoy están protagonizando los docentes en Colombia, en Chile, en México, en Brasil, en la Argentina, en Centroamérica… Visualizando las luchas que pasan por América latina y por el mundo también”. Además de discutir “qué tipo de políticas públicas hay que implementar para garantizar esta educación pública como derecho”. Las discusiones no quedarán solo en las voces de especialistas sino que –destaca Vommaro– estarán presentes el movimiento estudiantil de distintos países de la región, los sindicatos docentes, los gestores de políticas públicas, ex ministros, diferentes funcionarios que intervienen en políticas públicas y organismos como Unesco. “Y como la educación –amplía de esa agenda participativa– no es algo que compete solo a los estudiantes y docentes, sino a la familias, a la sociedad en su conjunto, estará representada la educación popular, con los movimientos sociales. Es decir no solo la educación pensada desde los sistemas formales, porque la educación significa un diálogo de saberes”.

Presupuesto Vommaro afirma que la media sanción de la ley del presupuesto 2019 invita y redobla el esfuerzo del Foro y la Conferencia Clacso: “Estamos hablando de la aprobación de un presupuesto que ajusta los recursos destinados a la educación, la salud, la ciencia y técnica; toda la inversión que tiene que ver con el bienestar de la población. Lo que hace es aumentar los recursos para deuda externa”. El educador expresa que el ajuste “obliga a redoblar los debates y a profundizar los análisis políticos, sobre todo la propuesta de soluciones desde un conocimiento situado, argumentado y riguroso”.

Opina que la represión desatada ante la protesta social no puede pasarse por alto y debe formar parte de las discusiones. “Si la respuesta de los gobiernos a la movilización popular pasa por inventar ataques, reprimir y hacer una criminalización y persecución de las personas que luchan, de los movimientos sociales, de los colectivos que se organizan para defender sus derechos, pensamos que la voz del Foro y la Conferencia debe levantarse contra la represión, y ser una voz que sostenga la protesta social, la ocupación del espacio público como un derecho de los grupos sociales a defender su calidad de vida y contrarrestar las políticas de ajuste”, analiza. La invitación –dice el educador– es a discutir por qué los gobiernos implementan un presupuesto que degradan la calidad de vida, que reducen recursos para la población y por qué la respuesta es la represión.

Educación y G 20 Poco después que pasen los encuentros de Clacso, el 30 de noviembre y el 1° de diciembre, tendrá lugar en Buenos Aires la Cumbre del Grupo de los 20 ó G 20, un foro económico de países. Por primera vez se realiza en la Argentina y también tendrá en su agenda a la educación. “Nos parece importante que el G20 se ocupe del tema educativo, pero pensamos que le faltan voces, le falta incorporar sujetos sociales, que sí estarán presentes en el Foro y Conferencia”, dice Pablo Vommaro respecto de esta cumbre. Al tiempo que abre las puertas para sumar todos los debates, el educador insiste que en las iniciativas de Clacso estarán presentes todas las voces, incluso de quienes participen de las reuniones del G20 y que quieran sumarse. Sí diferencia que en el Foro y Conferencia la educación no será tomada “desde una perspectiva tecnocrática, del gasto” como seguro será en la Cumbre. La idea es dar lugar a “la educación que incorpore la perspectiva estudiantil, a los docentes que están día a día en el aula, que hacen frente a la problemática educativa, incorporando a los sindicatos, movimientos sociales, padres, madres, a la sociedad en su conjunto, incorporando el diálogo entre saberes, a la educación como derecho. Lo que estará presente es lo que queda fuera del G20”. Aclara que las propuestas impulsadas no son constituirse en “un contrafrente o contracumbre sino como una voz diversa, alternativa, incluyente, porque el abordaje del G20 es bastante restrictivo, elitista y tecnocrático”. Para conocer en detalles el programa e inscribirse a la 8º Conferencia Latinoamericana y caribeña de ciencias sociales "Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento" y al Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, ingresar a www.clacso.org.ar.


sociedad | el eslabón

página 8 | sábado 27 de octubre de 2018

MÁS CERCA DEL MELLI

Condenan a médicos que participaron del genocidio “Al escribir la historia de Paraná podremos decir que aquí los socios civiles de los genocidas fueron enjuiciados y destrabamos la trampa médica y empresarial”, dijo Sabrina Gullino Valenzuela Negro, al salir del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la capital entrerriana. Por Alfredo Montenegro

E

L JUEZ FEDERAL ROBERTO LÓPEZ Arango leyó el martes pasado el adelanto de sentencia que condenó a los médicos del Instituto Privado de Pediatría (IPP): Miguel Torrealday a nueve años de prisión como partícipe necesario y a David Vainstub y Jorge Rossi a seis años, como partícipes necesarios, por la apropiación de los melli, Valenzuela Negro, hijos de los detenidos desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela. Los melli nacieron en marzo de 1978 en el hospital militar de Paraná, pero luego fueron trasladados al IPP. La niña ingresó como Soledad López. El 27 de marzo de 1978, fueron entregada a los represores Walter Pagano (ex personal civil de Inteligencia del Segundo Cuerpo de Ejército) y Daniel Amelong (abogado y ex teniente del y miembro de Inteligencia), quienes lo llevaron a Rosario y la dejaron en la puerta del Hogar de Huérfanos, para ser luego adoptada por una familia de Pergamino, y recién el 20 de diciembre restituyó su identidad a Sabrina. El Melli fue anotado como NN López y es intensamente buscado por sus hermanos, abogados y organismos de derechos humanos.

Proceso colectivo En la vereda del tribunal, Sabrina indica: “Teníamos fuertes expectativas en que los médicos hablaran, este juicio fue emblemático porque se pudo constatar la conexión entre el instituto médico privado y el hospital militar de Paraná”. “Desde el relato de las enfermeras, a los que se sumaron cientos de testimonios, se armó la investigación en la que se pudo dar cuenta de esta historia de la impunidad. Así se llevó al banquillo de los acusados a los médicos encarnados en la jerarquía médica de Paraná” agregó la joven, en medio de los abrazos y la emoción provocada por una tarde de justicia. “Es un proceso colectivo de la verdad, iniciado hace 40 años con las Madres, Abuelas e Hijos, a la que me sumé hace diez años”, explicó. También reconoció al compromiso militante de abogados y el aporte masivo a la campaña “¿Dónde está el Melli Valenzuela Negro?, viralizada en las redes sociales. También remarcó el apoyo de los medios comunitarios, como Radio Barrilete, que participó en la campaña y armó la radio abierta que transmitió en cadena con otras emisoras populares el desarrollo del juicio.

Recuerdo al “Mencho” En el acto que siguió a la lectura del veredicto, Sebastián, hermano mayor de Sabrina recordó que “en 1998, cuando compañeros de Hijos Santa Fe se conectaron conmigo, empezamos a participar – con el empuje del compañerazo Guillermo "Mencho" Germano- en la causa Guerrieri 3 (que juzgó sobre delitos de lesa humanidad cometidos contra 47 víctimas, de las cuales 24 están desaparecidas), donde una de las desaparecidas fue nuestra madre Raquel”. “Se inició el proceso en Paraná, algunos nos decían que el Melli había muerto, pero las enfermeras que habían trabajado en el centro médico, entre todos los datos que nos aportaron, sin actuar en forma corporativa, nos indicaron que él estaba bien, a pesar del parto complicado”, relató Sebastián. “La causa fue creciendo, y al recuperar su identidad Sabrina, hace diez años, se puso la remera de Hijos y encabezó la búsqueda de nuestro hermano”, sostuvo. “Habíamos pedido 15 años de condena, pero se rompió el cerco de la impunidad”, dicen los abogados. “Estábamos desesperanzados con la posible condena. Pero nuestra obstinación es seguir para que pronto hallemos al Melli”, remarcó Sofia Uranga, abogada de Hijos. Resaltó que “es la primera vez en la provincia

que se condenen a civiles en juicios de lesa humanidad, en un contexto nacional de franco retroceso es un orgullo avanzar en las responsabilidades civiles en el accionar de la dictadura”. Por su parte, el abogado Santiago Bereciartúa, acotó: “Pudimos comprobar que los tres médicos se hacían los boludos y que los melli no habían pasado por la clínica”. “Cuando muchos dicen que no vale la pena seguir, que no se puede hacer nada, apostamos a la memoria y la justicia, seguir”, sostuvo con fervor Motoneta, de Hijos Córdoba.

El peso de los copos de nieve En el cierre de sus palabras, Sabrina leyó un relato japonés que escuchó en un taller de escritura: “Desde la copa de un árbol, dos pájaros miraban caer la nieve y conversaban. De repente, uno de ellos preguntó: ¿Cuánto pesa un copo de nieve? A lo cual el otro le respondió: Los copos de nieve pesan la millonésima parte de nada. En silencio siguieron mirando cómo la nieve caía y se acumulaba. De repente, con un fuerte ruido la rama se quebró con el peso de la nieve. El pájaro que había preguntado sobre el peso de los copos de nieve miró a su compañero y le dijo: Es increíble lo que son capaces de hacer la millonésima parte de nada cuando se juntan”. “Hoy sabemos que estamos más cerca del

Melli y de los 300 hermanos y hermanas que nos faltan abrazar. Y no vamos a parar hasta que todo sea como lo soñamos”, exclamó.

Raquel y Tucho Raquel tenía 29 años y llevaba siete meses de un embarazo de siete meses. El 2 de enero del 78, paseaban por Mar del Plata con Tucho y su hijo Sebastián, de un año y medio. La pareja había pasado a la clandestinidad y militaban en Montoneros. En la esquina de Luro y Catamarca, los secuestraron un grupo de tareas de Destacamento de Inteligencia 121 del Segundo Cuerpo del Ejército. . Tucho era oficial de Montoneros y uno de los cuadros altos de la organización en el país. Era la pieza para alcanzar a la cúpula. Raquel, embarazada era detenida para que él colaborara. Fueron trasladados al centro clandestino de la Quinta de Funes. Valenzuela fue enviado a México para que se entregue a la conducción montonera. Pero no lo hizo y denunció públicamente la represión aplicada por los militares. Eso costó la muerte de Raquel, quien a dos meses después fue llevada al Hospital Militar de Paraná para el parto de los dos melli, una nena y un varón. Desde ese día Raquel está desaparecida. Tucho murió en 1979 durante la contraofensiva montonera.


el eslabón | sociedad

sábado 27 de octubre de 2018 | página 9

ACTO POR LA RESTITUCIÓN DE LOS RESTOS DE GUILLERMO WHITE

Presente, ahora y siempre

E

White, a la izquierda, con la camiseta de Maristas, junto al actual dirigente peronista Gerardo Rico.

l jueves 1° de noviembre, familiares, amigos, compañeros y compañeras Guillermo White, junto a la agrupación Hijos y organizaciones de derechos humanos de Rosario, realizarán un “acto por la restitución de sus restos”, identificados en mayo de este año. La actividad tendrá lugar en la tradicional Roda de la Madres de la Plaza 25 de mayo (Córdoba y Buenos Aires) a las 18. En mayo de este año el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó la identificación de Guillermo, quien había sido secuestrado en Santa Fe durante la última dictadura cívico militar y visto por última vez con vida en el centro clandestino de detención y tormentos La Calamita (de Baigorria). “Volviste para dejar tus semillas”, es el título de la jornada donde circulará la palabra de quienes conocieron a Guillermo y se hará un homenaje a su compromiso militante. Los restos de Guillermo fueron hallados en el Cementerio La Piedad, en el marco de una investigación iniciada conjuntamente entre la Unidad Fiscal, el EAAF y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia en el año 2010. Guillermo White tenía 24 años al momento de su secuestro por parte de una patota del Ejército, que se produjo el 10 de febrero de 1977 en un bar en las afueras de Santa Fe junto a Emilio Feresin (aún desaparecido), pareja de su prima María Eugenia Saint Girons. Estaba casado con Stella Buna, con quien militaba en la organización Vanguardia Comunista. Su esposa, que también estuvo secuestrada en La Calamita, declaró en la justicia federal que

durante su cautiverio ubicó a White en ese centro clandestino. Por la privación ilegal de la libertad, los tormentos y el homicidio seguido de la desaparición de Guillermo fueron condenados en mayo de 2017, a la pena de prisión perpetua, Pascual Oscar Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Alberto Enrique Pelliza, Jorge Fariña, Marino Héctor González, Eduardo Costanzo, Walter Pagano, Ariel López, Juan Andrés Cabrera y Rodolfo Daniel Isach. “Pienso en mi padre, que desde aquel febrero del ‘77 sólo acumuló tristezas, en mi madre que derribó cuanto muro se puso en su camino, en todos los que lo amamos, en esta familia que formó un colectivo para sufrir, y soñar juntos con lo imposible, que sólo tarda un poco más”, escribió en su cuenta de Facebook la hermana de Guillermo, María Rosa “Marro” White, el día que se confirmó su identificación.

RUGBY Y MEMORIA. La memoria de Guillermo también estará presente los días 10 y 11 de noviembre cuando se desarrolle el 3° Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos en Club Logaritmo de Rosario. White, cómo se ve en la imagen, jugó el deporte de la ovalada en Maristas y en Sagrado Corazón. En el marco del torneo, según explicaron los organizadores, habrá “talleres relativos a nuestros muchachos” el 10 de noviembre desde las 10 a las 14, de los que participarán familiares de los 146 desaparecidos que jugaron al rugby. Además habrá un “seven” el 11 de noviembre desde las 15 a las 19.


sociedad | el eslabón

página 10 | sábado 27 de octubre de 2018

DE CARTONERA A PROMOTORA AMBIENTAL

Ecofeminismo popular Trabajadoras del MTE Rosario se capacitaron con la referente gremial y social, Jaqueline Flores, de cara a la prueba piloto que las incluirá como capacitadoras de la separación de residuos en origen. ANDRÉS MACERA

Por Laura Hintze

J

AQUELINA FLORES AGARRA UN TACHO de residuos y empieza a revisarlo. Pide a las 14 mujeres que la escuchan que le alcancen toda la basura que tienen cerca, y empieza a dar una clase práctica de cómo separar los residuos. Mientras lo hace, explica: las promotoras ambientales tienen el trabajo de lograr que en cada casa no se mezcle la basura como en ese aula. Después, pide erradicar la palabra basura, y toma cada papelito y cosito y empieza a incorporar conceptos. Habla de material húmedo y seco, de bolsas de verdes o negras, de mezclas, de partes, y etcéteras. La mujer está por cumplir 50 años y fue vendedora ambulante, carrera, cartonera, promotora ambiental y ahora, además de dirigente gremial, es capacitadora a nivel nacional de separación de residuos en origen. La referente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) estuvo en Rosario el jueves y viernes pasado, capacitando a mujeres recuperadoras urbanas de cara a la puesta en marcha del programa Promotoras Ambientales, en el que se enseña a la comunidad cómo reciclar y se promueve la separación de residuos en origen. “Ser promotora ambiental es una perspectiva y una opción”, dice Jaquelina a El Eslabón. La referente también del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) está parada en un pasillo del edificio de Empleados de Comercio, a pocos metros del aula donde está capacitando. Se apoya contra la pared con un brazo estirado y habla con seguridad, sinceridad y una sonrisa que, por lo que se ve en fotos, es característica de ella. Jaquelina explica que el papel de promotora salió de una necesidad básica y un impulso vital, de trabajadoras que construyen desde lo que saben. Esto es, que las mujeres carreras de la ciudad de Buenos Aires ofrecieron ese conocimiento que tenían de su trabajo que es separar la basura, para los vecinos y vecinas. Es simple: van casa por casa explicando cómo hacer para facilitarle el trabajo a sus compañeros, los carreros. La idea, ahora, es trasladar esa experiencia a Rosario. Las promotoras ambientales son todas mujeres. “Tiene que ver con esta cuestión de aggiornarnos a nuestros tiempos. La ma-

yoría de nosotras somos jefas hogar; entonces vamos en busca de desandar la violencia que nos atraviesa, vamos por la independencia económica. Ser promotora ambiental es tener la opción de bajarte de 12 horas del carro, es tener tiempo de terminar nuestros estudios y poder capacitar”, explica Jaquelina. Para ella, el empoderamiento que genera el trabajo de promotora también implica entender nuevos paradigmas: desde políticas públicas hasta ecología y medio ambiente. En ese sentido, tan importante como lograr la independencia económica es lograr que las leyes y ordenanzas de Basura Cero logren sus objetivos. “Nuestras ganas están también en que de verdad y con nosotras se cumpla la Ley de Basura Cero. Queremos enseñar separación en origen, es decir, queremos que todo el mundo sepa bien por qué tienen que entregar los residuos limpios y secos”, explicó. Y sumó: “Eso es muy importante también para que nuestros compañeros que recolectan no se lleven cualquier cosa”. Para Jaquelina, trabajar en pos de mejorar el material que sus compañeros retiran, y que genera su salario, profundiza su compromiso con el oficio. “No es sólo una política pública llevada adelante. Nos permite plantarnos desde otro lugar y venir a Rosario tiene que ver con esto, que hasta la última de nosotras tenga la promoción como opción. Rosario se merece vivir con residuos limpios y secos, que

haya políticas públicas en cuanto a los residuos y exigimos que eso sea con nuestros compañeros carreros adentro, que no se los hostigue más y que entre todos busquemos la inclusión social de la mejor manera”. La llegada de Jaqueline y la experiencia de la ciudad de Buenos Aires a Rosario no es azarosa. A fines de 2017, la FACCyR y el MTE junto con Taller Ecologista y el Grupo Obispo Angelelli, impulsaron un proyecto ya aprobado en el Concejo Municipal que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal “el desarrollo de una prueba piloto (a modo de experiencia de transición hacia un sistema de recolección y tratamiento de residuos sustentable e inclusivo), de una modalidad de recolección de residuos reciclables con incorporación de recicladores y recicladoras urbanos”. Estas organizaciones mencionadas vienen participando de una mesa conjunta con el Ejecutivo que tiene por finalidad consensuar y delinear los aspectos más significativos de la experiencia. Si bien el lanzamiento del programa aún no tiene fecha, se estima que serán unas 30 personas las que trabajarán en la prueba piloto para la que ya se están capacitando.

Con el feminismo popular en el horizonte Jaquelina Flores se presenta como una mujer que nació sin derechos. Dice que la patria nunca le consiguió un trabajo formal y

MEDIA SANCIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE SANTA FE

Ingresos Brutos a cerealeras

E

l proyecto para que las grandes cerealeras y las financieras abonarán más Ingresos Brutos para destinar parte de la recaudación al Fondeo de Transporte obtuvo media sanción en la cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Tras un debate intenso, la cámara baja provincial sancionó el proyecto presentado por el justicialista Luis Rubeo y su par socialista Rubén Galassi, mediante el cual se pretende evitar un nuevo aumento del boleto del transporte urbano e interurbano de la provincia. Con la creación del Fondo Compensador del Transporte, a fines de 2014, se buscaba evitar nuevos aumentos del boleto que podrían estar sujetos a los factores de la economía regional y nacional, como por ejemplo la anunciada quita de subsidios por parte del gobierno macrista.

Ahora, mediante la reforma tributaria propuesta se aumentará el gravamen por Ingresos Brutos a grandes firmas cerealeras así como incrementará un 300 por ciento el Impuesto Inmobiliario para locales de entidades financieras. El objetivo es recuperar recursos del gobierno y de los municipios y comunas tras la derogación del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja) y fortalecer el Fondo del Transporte de la provincia ante la caída de los subsidios que envía el gobierno nacional. El dictamen fue positivo y aguarda ser tratado por los senadores en las próximas semanas. Los legisladores de Cambiemos optaron por votar en contra, insistiendo en que no se cortará el subsidio al transporte, y un sector de la bancada radical se abstuvo por entender que está próxima la discusión del Presupuesto 2019

de la provincia y los temas deberían estar incluidos en la futura ley de leyes. Con este proyecto, el Poder Ejecutivo pone en manos de municipios y comunas la gestión del cobro de deudas por Impuesto Inmobiliario al 31 de diciembre de 2017, elevándose la coparticipación del 50 al 60 por ciento. Galassi se encargó de fundamentar y explicar la reforma tributaria debido “al alto impacto que tendrá en Santa Fe la eliminación del fondo sojero y del subsidio al transporte”. “Este proyecto genera recursos para compensar esos recortes”, dijo y señaló que las grandes cerealeras y el sector financiero son las grandes ganadores con los cambios de la política económica. El legislador socialista se encargó de destacar que la adhesión santafesina a la ley Pyme exi-

que siempre tuvo que hacerse desde la exclusión. “Las responsabilidades que tengo hoy son parte de ese camino de construcción de libertad”, resalta, mientras dialoga con el eslabón. Flores sonríe cuando se la nombra como referente pero lo cierto es que su figura y su nombre resuena cada vez más fuerte entre los hombres y mujeres de la economía popular y los movimientos sociales. Y sobre todo entre ellas: las que pelean por un feminismo popular, por un movimiento de mujeres que no naturalice que todavía hay muchas peleando por el plato de comida. Jaquelina habla de promotoras ambientales sin dejar de resaltar una y otra vez un concepto: el de trabajadoras. Le remarca a las mujeres que la escuchan que no son desempleadas, que no están esperando que llegue algo mejor, que lo que necesitan son derechos laborales. Esa fuerza del concepto no se escapa al escenario en el que está parada, y es que dialoga con el eslabón un día después de que la Cámara de Diputados dé media sanción al Presupuesto 2019. “Cuando a mi me tocó abrir una bolsa de basura en 2001 tuvo que ver con esto: política desacertada y un endeudamiento que yo no entendía. Que yo esté en Rosario y no me haya deprimido tiene que ver con que estoy peleando por las herramientas para mis compañeras y para afrontar esta nueva generación de pobres”. El mismo escenario en el que está parada la referente es el que se mueve al compás de una marea cada vez más heterogénea, que es la que agitan los movimientos de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Jaquelina está plantada en la lucha por la conformación de un feminismo popular y desde ahí y ese reclamo plantea: “Vengo de un mundo muy quebrado. Mis compañeras todavía están discutiendo el plato de comida de sus hijos”. Para Flores, es indispensable que no se siga naturalizando “ver a una trabajadora tirando un carro de 300 kilos”, pero además, es indispensable ir en busca de las potencialidades que encuentran siendo trabajadoras y parte de un sindicato como la CTEP. “No queremos dejar de subirnos a esta gran ola, queremos que la gran discusión de esta patria también nos incluya, pero que sea a nuestros tiempos: queremos discutir la despenalización del aborto, pero a nuestro tiempo, porque venimos muy desarmadas y todavía estamos discutiendo un plato de comida”.

me de esa suba a las empresas catalogadas en esa categoría. “Gravamos a 18 empresas, dos de capitales provinciales y las restantes extranjeras o con otra jurisdicción”, aclaró. Por su parte, Rubeo sostuvo: “La reducción de los subsidios al transporte por 100.000 millones de pesos planteada por el gobierno nacional y la manifiesta voluntad de trasladar esta carga a los gobiernos provinciales, municipales y comunales, exige que nosotros desde Santa Fe busquemos políticas alternativas que permitan incrementar los recursos provinciales afectados al sostenimiento del transporte público de pasajeros, de manera de mitigar el impacto que esta medida tendrá en el valor final del boleto de colectivos”. Además, el proyecto sube del 5 al 10 por ciento la afectación de recursos de Sellos para el Fondo de Transporte y le agrega la suba del 300 por ciento del Inmobiliario a locales de entidades financieras de toda la provincia. La estimación es que el Ejecutivo tendrá un fondo de 600 millones para subsidiar al transporte interurbano (60%) y el restante para el urbano y metropolitano.


el eslabón | la bola

sábado 27 de octubre de 2018 | página 11

ANIVERSARIO DE NEWELL’S

Piel Roja (y Negra) El próximo sábado 3 de noviembre, día en que la institución del Parque Independencia cumplirá 115 años de vida, más de mil hinchas se tatuarán en el marco de una movida que apunta a romper un récord mundial.

El cuento del tío

Por Santiago Garat y Facundo Paredes

E

N 2010, MIL HINCHAS DEL VASCO da Gama se tatuaron un símbolo del club brasileño y rompieron el récord Guinness que ostentaba un yanqui que había intervenido la piel de 801 personas en menos de 24 horas. Ahora, un grupo de hinchas de Newell’s intentará superar esa marca. Para eso convocaron a 20 artistas de la maquinita y la tinta y al pueblo leproso a festejar el 115 aniversario del club del Parque con un evento que promete ser histórico. “Somos un grupo de hinchas, que no pertenecemos a ninguna agrupación pero que nos juntamos una vez por semana para pensar la manera de aportar al crecimiento de Newell’s, y se nos ocurrió hacer algo que nos una a todos los leprosos”, dice Emilio Mussio, joven de 29 años que lleva en la piel la icónica imagen del Loco Bielsa con los brazos en alto y el grito sagrado: “¡Newell’s, carajo!”. “Nos enteramos que el Vasco da Gama había hecho una jornada con un tatuador en 24 horas, con cerca de mil hinchas que participaron, y pensamos en hacer algo aún más pretencio-

so, multiplicado por 20, con 20 tatuadores, para poder abarcar más gente y hacer una movida mucho más grande”, cuenta orgulloso este fana rojinegro e impulsor de Piel leprosa, y agrega: “Se nos ocurrió hacerlo para el 115 aniversario del club, ya que es una fecha redonda, importante. Así que armamos la propuesta, investigamos un poco, hablamos con los tatuadores para ver si era factible, le dimos forma a la idea y después la presentamos en el club y gustó. Nos dijeron que le demos para adelante, que ellos nos iban a dar una mano en todo lo que pudieran”.

Una marca imborrable Además de llevar a Newell’s en el corazón, los más de mil simpatizantes inscriptos en la convocatoria, también lo quieren llevar en la piel, y para siempre. La actividad –que al cierre de esta edición contaba con 1500 anotados– se desarrollará el sábado 3 del mes que viene de 8 a 20, en el microestadio auxiliar, y será totalmente gratuita. “Por eso estamos pidiendo un alimento no perecedero para ser donado a un comedor de la zona norte de la ciudad”, aclara el organizador.

Los pibes defienden la camiseta Por Jerónimo Principiano Cuando la realidad de todos los días te llena de golpes hasta generarte la impresión de que cambiar las cosas es imposible, las pequeñas victorias reconfortan porque siembran en uno las esperanzas suficientes para seguir. En el barrio Alberdi, zona norte de la ciudad, más precisamente en Agrelo 2228, se encuentra el Club Atlético Sportivo Federal, que participa de los torneos de la Asociación Rosarina de Básquetbol. La camiseta de la categoría premini –chicos de 9 y 10 años– lleva la publicidad de Apops, la obra social de los trabajadores del Ansés, y en su espalda, arriba del número que identifica a cada pequeño basquetbolista, se lee “la única jubilación segura es la del Estado”. Y luce como una victoria, pequeña, pero muy reconfortante.

Las inscripciones, que comenzaron el sábado 20 en la previa al duelo ante Tigre, continúan abiertas en el stand especial que tienen en el ingreso al club, antes de la oficina de Atención al Socio. “En sólo 3 días de lanzada la convocatoria ya había más de 1000 inscriptos, lo que se transforma en un récord mundial. Una jornada de 12 horas, y con tantos artistas, nunca nadie hizo nada parecido”, sostiene Milo, que así es como le dicen quienes lo conocen, y añade para los interesados que aún no se anotaron: “Ahora estamos dando turnos por horas para que sea bien organizado y cada uno vaya más o menos a la hora que le toca. El lunes que viene (día en que el equipo de Omar De Felippe recibirá a Argentinos Juniors en el Coloso, por la 11ª fecha de la Superliga), vamos a estar por la zona del museo con el stand inscribiendo”. En cuanto a la imagen dibujo que ilustrará la piel de los hinchas, Emilio revela detalles: “Será un diseño único y consta de las siglas que nos unen a todos, NOB, y abajo el número más importante de la historia de Newell’s, que es 1903. El club tiene muchos números y fechas destacadas, pero el más importante es el año de su fundación”. El entrevistado aporta que “la única condición a la hora de buscar a los tatuadores, más allá obviamente de que sean profesionales, era que sean hinchas de Newell’s”. Y asegura: “Son los que más entusiasmados están”. Por último, el joven aclara que “no nos gusta decir que es una movida exclusivamente nuestra ya que sin la ayuda de toda la gente de Newell’s, de las agrupaciones que fuimos tocando en el camino, esto no sería posible”. Por eso, remarca que “preferimos decir que surgió de nosotros pero que la está llevando adelante todo el pueblo leproso”.

Una cuestión de piel Como era de esperar, Mussio le sumará a su cuerpo la insignia NOB 1903 para enfermarse más de Lepra. Su espalda (foto) ya está intervenida por la máquina de tatuar, con una imagen de Marcelo Bielsa y la frase que popularizó en el mundo leproso durante los festejos del título obtenido en 1990, tras empatar con San Lorenzo en cancha de Ferro, en Caballito. “Era chiquito cuando nos dirigió el Loco, pero realmente pienso que es el máximo ídolo del club, y me lo tatué porque siento que la frase ¡Ne-

Emilio Mussio confiesa en diálogo con el eslabón no provenir de una familia futbolera, y quien tuvo que intervenir para iniciarlo en la pasión por Newell’s fue un pariente de su madre. “El tío de mi vieja, que sería el hermano de mi abuela, era re leproso pese a que vivía a dos cuadras de la cancha de Central. Él fue el encargado de transmitirnos esta pasión a mí, a mi hermano y a mi primo. Él fue el que me contagió, me llevó a la cancha y me enamoré al instante”, celebra. “De bastante pibe buscaba la manera de involucrarme con el club, desde el lugar que cada uno puede”, recuerda Milo, y da detalles del grupo que se comenzó a conformar para darle forma a Piel leprosa: “Ya hace un tiempo que con un grupo de amigos sentíamos que nos teníamos que acercar más. El hecho de no estar en ninguna agrupación o de participar activamente en la vida institucional nos tenía un poco mal, así que nos empezamos a juntar una vez por semana, a charlar, a ver qué podíamos hacer desde nuestro lugar para aportar al club. Y algo en lo que todos coincidíamos era en que el pueblo leproso tiene que estar un poco más unido”. Bajo esa línea de pensamiento fue que surgió la idea de esta actividad en el marco de los festejos por el 115º aniversario de la institución del Parque Independencia, según afirma el propio Emilio: “El objetivo es hacernos un tatuaje que nos una a todos, que se lo haga el que votó a Bermúdez, el que votó a Giraudo, el que tiene a Bielsa como máximo ídolo, el que lo tiene al Tata Martino. Y generar y transmitir que lo que nos une a todos es Newell’s, son esas 3 letras que nos vamos a tatuar el 3 de noviembre”. A la hora de hablar del presente de su equipo, Mussio reconoce que “no es el mejor, pero de a poco cada actor del club va entendiendo cuál es su lugar y qué es lo que puede aportar desde ahí”. Y concluye: “Eso es lo que veo que mejoró, porque hace algunos años por ahí estaba cada uno tirando para su lado. Estamos mal, pero somos conscientes de que cuando Newell’s se une no nos frena nadie, y entiendo que este es el camino”.

well’s, carajo! es la que más representa al hincha y a como somos nosotros”, argumenta Emilio sobre su decisión, y para la movida no descarta sumar a ex y actuales jugadores, para que sigan el rumbo de Ever Banega, Ignacio Scocco, Luciano Vella, entre otros, quienes ya llevan impregnado el escudo de sus amores. Entre los miles de tattoos que Milo ha visto en la cancha o en otros ámbitos del planeta rojinegro, los que más le llaman la atención son “aquellos que se escrachan toda la espalda, de la cintura a la nuca, con un escudote o con el Coloso”, y uno “de Maradona con la rojinegra, bien grande, que también es espectacular”. Finalmente, este pibe de 29 años adelanta que este evento de los tatuajes “es una primera experiencia, pero con el entusiasmo que vemos de parte de los tatuadores y la gran cantidad de leprosos que se quieren tatuar y sumar, seguramente el año que viene volveremos a pensar en algo similar, a lo mejor con otros mecanismos, con otros diseños más elaborados, más grandes o a pedido del hincha”.


internacionales | el eslabón

página 12 | sábado 27 de octubre de 2018

EL HORROR, EL HORROR. EL NEOLIBERALISMO SE APAREÓ CON EL NEOFASCISMO PARA PARIR “DICTADURAS VOTADAS”

Brasil a las puertas del Infierno La ventaja de Bolsonaro se redujo de 18 a 14 puntos, pero no será fácil frenar el brote autoritario que ya se instaló en la sociedad brasileña, gane quien gane. Haddad denunció la campaña de noticias falsas y llamó, al igual que Lula, “a evitar que el fascismo se instale en la región”. Por Pablo Bilsky

marcó un leve repunte de Haddad, que logró acortar la enorme distancia que le sacó el ex militar. De todos modos, siempre de acuerdo a los sondeos, parece muy difícil que se pueda revertir la tendencia a favor del ex militar. Bolsonaro fue el candidato más votado en la primera vuelta con el 46 por ciento de los votos. Haddad obtuvo el 29 por ciento. El ultraderechista conservó esa ventaja durante buena parte de la campaña con vista a la segunda vuelta. Recién en los últimos días se habría achicado apenas un poco esa diferencia, que sigue siendo enorme y difícil de descontar. De acuerdo a la encuesta publicada por la TV Globo y el diario O Estado de Sao Paulo la ventaja de Bolsonaro cayó de 18 a 14 puntos (del 59 al 57 por ciento). Haddad, en cambio, subió de 41 por ciento a 43. Según explicaron las empresas consultoras, el cambio pudo haber estado relacionado con la denuncia del financiamiento ilegal de campañas por Whatsapp por parte de empresas que apoyan al ex capitán del Ejército y una declaración sobre “encarcelar o exiliar a opositores” por parte del ultraderechista.

M

ÁS ALLÁ DEL RESULTADO DE las elecciones del domingo 28 en Brasil, lo que ya está confirmado es la emergencia de una ola autoritaria en ese país. Ese brote, con fuertes componentes racistas, clasistas, homofóbicos, misóginos, militaristas y oscurantistas, por sólo mencionar algunos de los ingredientes reaccionarios que lo componen, se produce, además, en un contexto regional y mundial caracterizado por el avance de las derechas, el retroceso de las democracias y la pérdida de derechos para las grandes mayorías. El neoliberalismo se presenta por estos días, en varias partes del mundo, asociado a distintas formas de neofascismos. Cada proceso, en cada país, es distinto. No valen las comparaciones. No son precisas ni exactas, y muchas veces resultan forzadas. Pero algo tienen en común todos estos procesos. Asimismo, los viejos términos de la ciencia política no alcanzan para designar fenómenos nuevos y en constante mutación. Pero existen ciertos denominadores comunes, aunque parciales. En su libro Las nuevas caras de la derecha, el historiador italiano y experto en totalitarismos Enzo Traverso, utiliza el término “post-fascismo” para señalar una serie de fenómenos relativamente nuevos que poseen ciertas reminiscencias con procesos anteriores. Al ser consultado sobre la aparición de nuevas figuras políticas de derecha con rasgos autoritarios, Traverso respondió que “no son fascistas y tampoco pueden ser definidos sin esa referencia histórica, es post-fascismo porque recuerda al fascismo en un contexto histórico nuevo”. La ola autoritaria que tiene lugar en Brasil no es sólo una amenaza. Es un estallido de odio asesino que ya se cobró varias vidas. Se produjeron más de setenta atentados en poco más de tres semanas. Personas trans, hombres y mujeres fueron masacrados en la vía pública por el sólo hecho de pensar o sentir de una determinada manera, por sus identidades o, incluso, por llevar en la mochila una calcomanía con una expresión de repudio a Bolsonaro (“Él no”). Estas atrocidades ya ocurrieron y son el resultado de un proceso social profundo que se vino incubando desde hace tiempo. Son un síntoma de un estado particular de una sociedad.

El odio y la mentira siempre votan a la derecha

Los resultados de las elecciones del domingo confirmarán esta tendencia. Y solamente serán explicables en un contexto donde estas atrocidades son posibles. La afirmarán, la profundizarán o, en el mejor de los casos, la atenuarán. Tanto Haddad como Lula advirtieron sobre la pesadilla que significaría un triunfo de Bolsonaro. El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) expresó su deseo de que con su triunfo el domingo comience la regresión de la actual ola conservadora que se extiende por Sudamérica: “Contamos con la fuerza de los demócratas para impedir que el fascismo se instale en el país”. Asimismo, y tomando como base declaraciones del ultraderechista, Haddad hizo referencia a que un triunfo de Bolsonaro implicaría un alineamiento de Brasil con EEUU, e incluso la presencia de una base yanqui en el territorio brasileño. “Es preocupante porque no tenemos la tradición de permitir bases militares de EEUU en territorio brasileño y Bolsonaro dijo que la base de Alcántara (una base de lan-

zamientos espaciales de Brasil) sería cedida a EEUU”, afirmó. En materia de alineamientos internacionales, Bolsonaro rezó el credo completo del buen cipayo regional: loas a EEUU e Israel y amenazas a Venezuela. Sobre este último punto, como es su costumbre, llegó a la amenaza. El tema también estuvo presente en la campaña de Haddad, que advirtió lo que significaría para Brasil y la región. “Puede haber una escalada armamentista en la región”, afirmó el candidato del PT al ser consultado sobre el declarado rechazo del ultraderechista al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. “Por la hostilidad que manifiesta con ese vecino, creo que puede tener algún fundamento”, agregó ante la pregunta sobre la posibilidad de que, en caso de que sea elegido presidente, Bolsonaro podría, incluso, emprender acciones militares contra Venezuela. “Es algo muy grave porque tenemos que recordar que Brasil no tiene conflictos con sus vecinos hace más de 140 años”, dijo. Por su parte, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva advirtió sobre el peligro de que Brasil caiga, por desesperación, como ha ocurrido en otros países en otros momentos de la historia, en una aventura fascista: “No podemos dejar que la desesperación lleve a Brasil en la dirección de una aventura fascista”, señaló Lula en la misiva en la que además llamó a la unidad de todos los demócratas en torno a Haddad, quien “representa la supervivencia del pacto democrático” para frenar el avance del autoritarismo.

Una esperanza para frenar la embestida autoritaria En los últimos días, y luego de una verdadera fiesta neofascista, con manifestaciones a favor de Bolsonaro incluidas (caracterizadas por un tono y un clima violento y cargado de odio) una encuesta reciente

La avalancha de noticias falsas a través de las redes sociales, especialmente Whatsapp, la financiación ilegal de estas estratagemas, y la incidencia que tienen en la decisión de los votantes, y por consiguiente en el funcionamiento de las democracias, es una problemática que se está discutiendo, a nivel gubernamental, legislativo y académico, en todo el mundo. El caso Brasil es sólo uno entre tantos. Pero se lo considera, junto con la elección de Donald Trump como presidente de EEUU, uno de los ejemplos más graves de vaciamiento de la democracia a través del uso de la mentira y el odio diseminados mediante las redes sociales. De hecho, se denunció que en Brasil actuaron a favor de Bolsonaro asesores de campaña del propio Trump, expertos en diseminar noticias falsas. “Durante cierto tiempo Internet y las redes sociales que generó se vieron como una posibilidad sin precedentes para la expansión de la participación ciudadana en la democracia. En la actualidad, a la luz de lo que sucede en Estados Unidos y Brasil, podemos decir que serán más bien las sepultureras de la democracia, en caso de que no se regulen. Me refiero en particular a dos instrumentos: las noticias falsas y el algoritmo”, señaló Boaventura de Sousa Santos en su nota “Brasil: las democracias también mueren democráticamente” publicada el 25 de octubre en Página 12. “Las noticias falsas siempre han existido en sociedades atravesadas por fuertes divisiones y, sobre todo, en periodos de rivalidad política. Hoy, sin embargo, su potencial destructivo a través de la desinformación y la mentira que propagan es alarmante. Esto es especialmente grave en países como la India y Brasil, en los que las redes sociales, sobre todo Whatsapp (cuyo contenido es el menos controlable por estar encriptado), son ampliamente usadas, hasta el extremo de ser la más grande, e incluso la única, fuente de información de los ciudadanos (en Brasil, 120 millones de personas usan Whatsapp)”, agrega Boaventura de Sousa Santos al tiempo que hace referencia a una investigación que dio resultados alarmantes.


el eslabón | internacionales

sábado 27 de octubre de 2018 | página 13

PAQUETES EXPLOSIVOS PARA OBAMA, LOS CLINTON, LA CNN Y DE NIRO

La grieta yanqui se dirime con bombas Por P. B.

B

ombas para todos. Paquetes con sorpresitas como expresión de la grieta en el marco de la campaña electoral. Nueve episodios en tres días, a poco menos de dos semanas de las elecciones de medio término, y en medio de los cada vez más virulentos ataques verbales del presidente Donald Trump contra los Demócratas. El mandatario culpa a sus rivales de todos los males que aquejan a EEUU y al mundo, y esos envíos cargados parecen ser el paso al acto de tanta violencia verbal. El Servicio Secreto comunicó que interceptó “dos paquetes sospechosos” dirigidos al ex presidente Barack Obama, y a la ex candidata presidencial Hillary Clinton. Fue apenas el comienzo de una seguidilla. Las autoridades norteamericanas identificaron ambos envíos como “posibles dispositivos explosivos”. Uno de ellos iba dirigido al domicilio que el antiguo mandatario posee en Washington DC, mientras que otro estaba destinado a la residencia que la última candidata demócrata a la Presidencia de EEUU tiene en Chappaqua, un suburbio de Nueva York. Esta fuente oficial aseguró que ninguno de esos dos objetivos “recibió los paquetes ni corrió el riesgo de recibirlos”. La cadena de televisión por cable CNN (Cable News Network) es muy odiada por los republicanos y por la derecha. Y es blanco permanente de los ataques de Trump, que ve simbolizada en ella a toda la prensa que considera su enemiga. Recibe el mote de “Clinton News Network”, por lo que no sorprende que se haya encontrado una bomba casera entre la correspondencia del edificio

Time Warner Center de Nueva York, donde se encuentran las oficinas de la cadena CNN. El paquete estaba dirigido a John Brennan, ex director de la CIA durante la administración de Barack Obama, un invitado frecuente de ese canal y crítico con el actual presidente de EEUU. El edificio fue evacuado y la Policía confirmó que el objeto sospechoso contenía un artefacto explosivo rudimentario pero funcional, así como polvo blanco. La oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, también recibió un bulto sospechoso. La Policía de Nueva York encontró además un paquete sospechoso en un local propiedad del actor Robert de Niro, quien en repetidas ocasiones se expresó en duros términos y sin sutilezas contra Trump. “Fuck

Trump” fue una de las frases más recordadas del actor. En otra oportunidad, expresó que “deseaba darle una piña”. Otro envío recibido por correo dirigido a ex fiscal general de EE.UU., Eric Holder, provocó que evacuaran la oficina de la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz en Sunrise (Florida). Por la misma causa, las oficinas del diario californiano San Diego Union-Tribune, donde se encuentra la oficina de la senadora demócrata Kamala Harris, también fueron desalojadas. Otro paquete sospechoso llegó a la oficina en Washington de la congresista demócrata por el estado de California, Maxine Waters. Según señaló Waters en un comunicado, la Policía del Capitolio le informó sobre la lle-

gada de un “paquete sospechoso”. La congresista precisó que el caso está siendo investigado por el FBI. Otro paquete con artefactos explosivos fue interceptado en un punto de control de la Oficina de Correos del Congreso de EEUU en Maryland. La primera bomba fue hallada el pasado 22 de octubre en el buzón de la casa que el magnate George Soros posee en la ciudad de Bedford (Nueva York) –ubicada a pocos kilómetros de la vivienda de los Clinton en Chappaqua–, conocido por apoyar al Partido Demócrata de EEUU. Un grupo antibombas realizó una detonación controlada del dispositivo. Hasta el momento, las autoridades estadounidenses investigan quién está detrás de esta serie de envíos. Aunque aún no se ha divulgado ninguna teoría sobre su origen, la Policía ya ha declarado que la bomba que recibió Soros y las dirigidas a los Clinton y los Obama son similares. Aunque esa hipótesis no ha sido confirmada por ninguna autoridad estadounidense ni reivindicada por el EI, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha definido el envío como “un claro acto de terror”. Por su parte, el presidente Trump expresó vía Twitter su postura acerca de la situación. “¡Estoy totalmente de acuerdo!”, escribió el mandatario norteamericano como respuesta a la declaración del vicepresidente Mike Pence, que había dicho: “Condenamos los intentos de ataque contra el ex presidente Obama, los Clinton, CNN y otros. Estas acciones cobardes son despreciables y no tienen lugar en este país. Agradezco la rápida respuesta del Servicio Secreto, el FBI y las autoridades locales. Los responsables serán llevados ante la justicia”.


contrapunto | el eslabón

página 14 | sábado 27 de octubre de 2018

LAS NOTAS DEL COMENTADOR

FACUNDO VITIELLO

Esa mujer Por Roberto Retamoso

E

L DOCTOR ELOGIA MI PUNTUALIdad: “Es puntual como los alemanes”, dice. “O como los ingleses”, respondo. El doctor tiene apellido italiano, como tantos en este país. Es un hombre corpulento, pelado, de cara ancha cubierta por una barba canosa y descuidada. —He leído sus cosas, propone—. Lo felicito. Mientras sirve dos grandes vasos de whisky, me va informando, casualmente, que tiene muchos años en la justicia federal, que ha estudiado sociología, que es amante del tango. No subraya nada, simplemente deja establecido el terreno en que podemos operar, una zona vagamente común. Desde el gran ventanal de su estudio se ve la ciudad en el atardecer, las luces pálidas del río. Desde aquí es fácil amar, siquiera momentáneamente, a Buenos Aires. Pero no es ninguna forma concebible de amor lo que nos ha reunido. El doctor busca unos nombres, unos papeles que acaso yo tenga. Yo busco una detenida desaparecida, un lugar en el mapa. Aún no es una búsqueda, es apenas una fantasía: la clase de fantasía que algunos sospechan que podría ocurrírseme. Algún día (pienso en momentos de ira) iré a buscarla. Ella no significa mucho para mí, y sin embargo iré tras el misterio de su desaparición, detrás de lo que quede de ella. El doctor sabe dónde está. Se mueve con facilidad en el piso de muebles ampulosos, ornado de marfiles y de bronces. Elogio su whisky. Él bebe con vigor, con salud, con entusiasmo, con alegría, con superioridad, con desprecio. Su cara cambia y cambia, mientras sus manos gordas hacen girar el vaso lentamente. —Esos papeles, dice. Lo miro. —Esa mujer, doctor. Sonríe. —Todo se encadena, filosofa. —La mandaron poner en esa celda. Creen que yo tengo la culpa. Si supieran lo que he hecho por ellos, esos roñosos.

—¿Y usted, doctor? —Lo mío es distinto, dice. Me la tienen jurada. Se para, da una vuelta alrededor de la mesa. —Creen que yo tengo la culpa. Esos roñosos no saben lo que yo hice por ellos. Pero algún día se va a escribir la historia. A lo mejor la va a escribir usted. —Me gustaría. —Y yo voy a quedar limpio, yo voy a quedar bien. No es que me importe quedar bien con esos roñosos, pero sí ante la historia, ¿comprende? —¿Por qué creen que usted tiene la culpa? —Porque yo la saqué de donde estaba, eso es cierto, y la llevé donde está ahora, eso también es cierto. Pero ellos no saben lo que querían hacer, esos roñosos no saben nada, y no saben que fui yo quien lo impidió. El doctor bebe, con ardor, con orgullo, con fiereza, con elocuencia, con método. —Porque yo he estudiado historia. Puedo ver las cosas con perspectiva histórica. Yo he leído a Hegel. —¿Qué querían hacer? —Fondearla en el río, tirarla de un avión, quemarla y arrojar los restos por el inodoro, diluirla en ácido. ¡Cuánta basura tiene que oír uno! Este país está cubierto de basura, uno no sabe de dónde sale tanta basura, pero estamos todos hasta el cogote. —Esa mujer, le oigo murmurar. Estaba en silencio y parecía una santa. Nos miraba, sin pronunciar palabra. Se sienta, más cerca del ventanal ahora. Guarda la pistola que tenía sobre la mesa y divaga sobre aquella gran escena de su vida reciente. —Uno de la Agencia se le tiró encima, pero le metí una trompada, dice. —Después tuve que buscar ayuda para sacarla de allí, prosigue. Llamé a unos obreros que estaban trabajando en el juzgado. Figúrese como se quedaron. Para ellos era una diosa, qué sé yo las cosas que les meten en la cabeza, pobre gente. Oigo el hielo en el vaso, como un cencerro lejano. —Hice una ceremonia, los arengué, cuenta ahora el doctor. Yo respeto las ideas, les

dije. Esa mujer hizo mucho por ustedes. Yo la voy a cuidar como cristiana. Pero tienen que ayudarme. —Así que la sacamos en un furgón, y la tuve en varios lugares, protegiéndola, escondiéndola. Me la querían quitar, hacer algo con ella. Ya no sé dónde está el doctor. El reflejo plateado lo busca en la pupila roja. —Llueve, dice su voz extraña. Miro el cielo: el perro Sirio, el cazador Orión. —Llueve día por medio, dice el doctor. Día por medio llueve en un jardín donde todo se pudre, las rosas, el pino, el cinturón franciscano. Dónde, pienso, dónde. —¡Ahora!, me exaspero. ¿No le preocupa la historia? ¡Yo escribo la historia, y usted queda bien, bien para siempre, doctor!

La lengua se le pega al paladar, a los dientes. —Cuando llegue el momento... Usted será el primero... —No, ya mismo. Piense. The New York Times, El País, The Guardian, Pravda. Pagarían lo que sea. Se ríe. —¿Dónde, doctor, dónde? Se para despacio, no me conoce. Tal vez va a preguntarme quién soy, qué hago ahí. Salgo derrotado, pensando que quizás tendré que volver, o que no volveré nunca. Mientras mi dedo índice inicia ya ese infatigable itinerario por los mapas, uniendo isoyetas, probabilidades, complicidades, la voz del doctor me alcanza como una revelación. —Es mía, dice simplemente. Esa mujer es mía.


el eslabón | contrapunto

sábado 27 de octubre de 2018 | página 15

UN MÚSICO QUE PASÓ POR TODOS LOS MEDIOS

“Cuando vi a Sumo, fue un martillazo en la cabeza” El trompetista Gillespi, que acompaña a Alejandro Dolina en el programa radial La Venganza Será Terrible, habló con el eslabón sobre humor, jazz y rock. Y rememoró su experiencia en la banda de Luca Prodan. CARLOS FURMAN

Por Juan Pablo de la Vega

M

ÚSICO Y COMPOSITOR, CONductor de radio y escritor de varios libros, Gillespi, como lo bautizó Roberto Pettinato hace más de tres décadas, en alusión a Dizzy Gillespie, emblemático trompetista de jazz que inflaba sus cachetes al extremo cuando soplaba su instrumento, charló con este medio de paso por Rosario, en el marco de la presentación local de La Venganza Será Terrible, el programa radial que encabeza Alejandro Dolina. En el marco de la gira que lo lleva junto al Negro Dolina, Patricio Barton y el Trío Sin Nombre, Gillespi, nacido en Monte Grande, en agosto de 1965, habló de los guiños humorísticos que lo acompañan detrás y delante de los escenarios. Hizo un poco de historia sobre el jazz, y recordó sus días y noches en Sumo, durante el momento de mayor ebullición del grupo que lideraba Luca Prodan. Admite, que por estos días, las grabaciones de La Venganza Será Terrible, que se emite en Rosario por AM 1330, “son chinas”. “Es que el programa sale en un horario medio extraño, de 20 a 22, con público presente y en vivo, pero sale grabado a las doce”, comenta. El músico emparenta estos viajes con el programa radial por provincias argentinas y países limítrofes, incluso con presentaciones en España, con las giras de Sumo por escenarios diversos en los años 80. “Parecemos una banda de rock , incluso los fines de semana estamos yendo a varios ciudades y antes de fin de año también estaremos en Montevideo”, dice Gillespi quien caracteriza a Dolina en relación al pelado italiano que cantaba Fuck You: “Cuando lo veo al Negro en el camarín de refilón, más que un Luca es más bien un Alice Cooper o un Ozzy Ousbourne”, se ríe.

El humor y el jazz En sus incursiones en la radio, en televisión, en los insert de sus temas, en sus guiños a la hora de contar un anécdota y en sus formas de encarar las charlas, Gillespi trata de evitar el corset y apela al humor. “Yo soy más bien positivo, a mí siempre me gustó joder un poco, desacartonar. También en la música. Porque en el jazz hay un halo culturoso que para mí es demasiado y le hace bastante daño. Cuando vos te empezás a meter en el asunto y escuchar los orígenes de esta música, te encontras con referentes como Louis Armstrong y con grupos de los años 40 que eran muy divertidos y con los que la gente bailaba, algo parecido con lo que pasó con la música pop o rock. Después se fue transformando en un culto de música clásica, momificada. ¡Uy, jazz, qué plomo!” Y sigue: “Creo que hay un punto en que los blancos empiezan a meter la cuchara como (George) Gershwin. Empezó a agarrar los ritmos y los llevó a obras de teatro y comedias musicales e hizo la famosa Rhapsody in Blue. Después hubo cantidad de músicos blancos que se empezaron a meter como Bill Evans, un pianista, hay muchos casos como el de Benny Goodman; el blanco tenía toda esa formación más académica, más de la música clásica europea, y ahí empieza a intelectualizarse lo que originalmente era el jazz de New Orleans de los funerales, de las

Había descubierto una banda completamente distinta a la que venía curtiendo, porque yo era muy del mundo spinetteano, de Serú Girán, de todo lo que era el jazz argentino, Pedro Aznar, toda esa mano.

ya era grande. La manejaba la agencia de (Daniel) Grinbank, tocaban en festivales, y ya estaban más abiertos. Había entrado (Ricardo) Mollo, y después me colé yo el último año, estuve en casi todos los show con mi trompetita, y me subía y tocaba y hasta cobré plata (se ríe). Era como ahora, a nivel de la coyuntura política, los músicos no ganaban en esa época, había que romperse el orto.. era igual que ahora. A nadie le sobraba 5 mil pesos para prestarte. Era una cosa muy loca porque Petti hacía como una colecta para mí y aparecía con un dinero siempre, con lo cual yo ni siquiera pretendía cobrar”. “A la vez la película que se veía del escenario para atrás era distinta, porque de alguna manera Luca era un líder que venía desgastado de antes, no era Vicentico con 20 años que se llevaba el mundo por delante. Nosotros lo conocimos a Luca ya resucitado de varias muertes, por decirlo de alguna manera. Él venía de Europa castigado y cuando le llega el éxito masivo a la banda era un momento que los juntabas con cucharitas a los músicos. Y paradójicamente, esos conciertos multitudinarios coincidían con momentos de la banda rarísimos. A Luca, por ejemplo, le habían hecho todas las letras de las canciones en afiches que estaban pegados con cinta scotch en el piso del escenario, y el chabón leía los temas de ahí, del disco que estábamos presentando en Obras. Hoy vas a ver a Ciro y Los Persas y el flaco ensayó 70 veces la canción, hay otro profesionalismo, pero en esa época era todo más crudo”.

Noches Negras fiestas en la calle que la gente bailaba, que cada uno agarraba un instrumento porque eran instrumentos del ejército porque no había de cuerdas, entonces se hacía todo con vientos y redoblantes, ponele”.

Jazz & rock Gillespi debutó en los escenarios en un festival de jazz en 1984, a la vez que participó de bandas como Divididos y Las Pelotas, un poco como herencia de Sumo y Pachuco Cadáver, el grupo que Pettinato y Guillermo Piccolini formaron en España. Como solista, grabó ocho discos entre los que se destacan Ultradeforme, su debut discográfico en 1988, Superchatarraespéshal, de 2005; Bell Vill, de 2012; Live From RulemaníaI, con Willy Crook, y Desayuno en Ganímedes, de 2015, en sincronía con Daniel Melero. Dentro del universo del jazz, el estilo bip bob fue el que más lo cuativó. “Es una corriente de los años 40, donde surgió Charlie Parker, Thelonius Monk, el propio Dizzy Gillespie y Miles Davis, que era muy chico pero agarró parte del bip bop. Esa generación se la jugó un poco, el jazz de esos años iba por la autopista, digamos, con las orquestas como la de Glenn Miller y Duke Ellington, y estos eran unos locos que tocaban en clubcitos de jazz en sótanos. Lo que hacían era deformar, entre comillas, el género. Eran como el punk del jazz, yo me copé con la sonoridad de la época, de esa camada, de ahí salieron grandes y genios totales, fue una época dorada y a la vez maldita porque no era música que los yankis escucharan masivamente, era como un idioma cerrado para intelectualoides, gente de la noche, bohemios y músicos. Para mí ahí se llegó a lo

máximo. Los trompetistas de esa época como (Miles) Davis, que reemplazó a Dizzy en el quinteto de Parker. Miles lo iba a ver al tío Gillespie y después subió al escenario. Yo me metí un poco en ese mundo cuando comencé con la trompeta”.

Llegando los monos De la mano de Roberto Pettinato, Gillespi se metió en el grupo formado por Luca Prodan, ese irreverente personaje que significó un quiebre artístico en el rock vernáculo. Ambos se habían cruzado varias veces en la calle en los 80, y una palabra mágica, el nombre de Olu Dara, otro trompetista norteamericano que le nombró Gillespi al saxofonista, terminó en una invitación para que se sumara a los ensayos. “Fue un momento en el que había una posibilidad de penetrar en la banda. Yo los había visto y me habían volado la cabeza. Había descubierto una banda completamente distinta a la que venía curtiendo, porque yo era muy del mundo spinetteano, de Serú Girán, de todo lo que era el jazz argentino, Pedro Aznar, toda esa mano. Y cuando fui a ver a Sumo, fue un martillazo en la cabeza que no entendí nada porque la densitud de la banda y todo ese coqueteo con la música funk, el reggae y esos temas como La Rubia Tarada, Los Viejos Vinagres, Disco Baby Disco, eran temas de un funk tipo James Brown, pero más rockero, con más palo, más base. Y yo me imaginaba tocando la trompeta ahí arriba. Después finalmente lo pude a hacer gracias a Petti y también a todos porque estaban en ese momento con la guardia baja, por decirlo en términos boxísticos. Era un momento donde la banda

El trompetista que editó varios libros sobre música entre los que se destacan Blow! De trompetas y trompetistas, Salsipuedes (Historias de rock argentino), y extrañamente un libro sobre Narciso Ibáñez Menta junto a Leandro D’ambrosio, recuerda que en la radio empezó trabajando con Adolfo Castelo, un viejo socio de Alejandro Dolina en el programa radial Demasiado Tarde para Lágrimas, que con los años se convirtió en La Venganza Será Terrible. “Yo empecé a laburar con Castelo, había cierto coqueteo con el Negro, pero yo laburaba con su otro socio artístico. Pasan los años, pasó lo que pasó con Castelo, que murió, pobre, de un cáncer de pulmón, en el 2004. Pasaron varios años y haciendo un programa de los míos, le hice un reportaje, le hice una entrevista absurda. Todos saben que Dolina es un gran entrevistado. Yo fui por otro lado, no preparé un porongo, me enfrenté al aire y hablamos de cualquier cosa. Después me llamó su productora para que participara de La Venganza. Ya pasaron once años, fue en el Paseo La Plaza, ante 600 personas. Cuando salimos y fuimos a tomar algo el Negro me dijo que había sido como si hubiéramos trabajado toda la vida, y ese año arreglé dos día a la semana. Era la época de Rolón, y bueno, nunca acordamos nada de lo que vamos a hablar, improviso. Y con la música él es más bien tanguero, del cancionero popular argentino, pero yo con la trompeta le motivé a revisar toda esa música de los años 40 y 50. Y nos mandamos nuestras baladas de los años del pedo y lo disfrutamos mucho, él se pone en pianista y mete los garfios y toda recontra bien”.


contratapa | el eslabón

página 16 | sábado 27 de octubre de 2018

Esperándolo al Melli Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Y

o no sé, no. Pedro se acordaba, cuando iban a la escuela, que a su grado llegaron unos hermanos pelirrojos, colorados bah. Venían del límite de barrio Plata, al sur del colegio de barrio Acindar, no muy lejos lejos, así que se venían a pata y haciendo travesuras. A veces juntos, a veces por separado. Y como eran bastante parecidos (sin llegar a ser gemelos) a la hora de ser acusados de algo, la cosa se complicaba y a veces zafaban. Para el fútbol, uno era áspero y el otro era bueno, con una gambeta rara que aparecía aún entre los tumultos de piernas más bravas. Una vez en un partido contra los que vivían cerca de Estación el Gaucho, uno de los mellizos –el habilidoso– no apareció. “No nos salía una”, cuenta Pedro. Perdíamos 2 a 0, y con baile, hasta que faltando diez minutos, atravesando el campo se ve la figura del Melli que viene al trote. Nuestros ruegos entre dientes (“que aparezca el melli”) se hicieron realidad, y apenas entra da vuelta la cancha, convierte

dos goles y da el pase al tercero que nos dio el triunfo. El Melli había aparecido. Volviendo al barrio, nos cuenta que llegó tarde porque lo detuvo la policía. Y que zafó porque en la comisaría, una vecina que andaba con un vigilante, lo reconoció y le dio una mano para liberarlo. Después de algunos años con el equipo bien compensado por algunos jugadores con buen pie y otros para el sacrificio, llegó un tiempo que entre dictaduras, democracias débiles y los 90, no ganábamos un partido, perdíamos en todos lados. “Faltaban un montón de jugadores, muchos de ellos los más capacitados en dar vuelta el partido”, me dice Pedro. “Pero sabes qué –prosigue– cuando se hace justicia con los responsables y/o cómplices de haber secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido a muchos de los nuestros, siento que en algún momento, atravesando un campo, aparecerá uno de los que seguimos buscando, a meter piernas y gambeta, y al partido lo empezamos a dar vuelta”. Esto me lo dice mirando para el lado donde estaba el último campito, con los ojos llenos de esperanza al reconocer la figura como la del Melli.

Teatro Empleados de Comercio | Corrientes 450 Bad Medicine: tributo a Bon Jovi

Devolveme mi cuerpo

Clásicos de la agrupación, Bon Jovi en manos de Cristian Quintero, voz; Cristian Panetta, guitarra; Marcelo Gallego, bajo; Luis Bergonzi, teclado y Gabriel Allocca, batería.

Comedia de enredos escrita por el capocómico rosarino Omar Capacci. Un matrimonio desafía a la naturaleza y de ahí en más, ocurren las cosas menos pensadas.

Sábado 3 de noviembre a las 21.

Sábado 27 de octubre a las 21.30.

El Eslabón 375  
El Eslabón 375  
Advertisement