Page 1

sábado 5 de mayo de 2018 año XIX n° 350 (la marrón) precio $ 30.-

eleslabon@eleslabon.com.ar www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

LA ESTAMPIDA

Además del fuerte impacto que implica para los ya golpeados bolsillos argentinos, la corrida del dólar pone de manifiesto el abismo hacia el que llevan las políticas económicas de Cambiemos. Entrevista a Axel Kicillof. CONFLICTO LABORAL EN FIRMAT

REIVINDICAN USO TERAPÉUTICO DEL CANNABIS

La toma de Vassalli

Faso a faso

EL CORREO DE FIRMAT

350 - 05/05/2018

Tras una semana de ocupación en las tres plantas de la fábrica de cosechadoras, los obreros aseguran que las medidas de fuerza no se levantan hasta que no paguen los sueldos adeudados.

MANUEL COSTA

En el marco de una nueva edición de la Marcha Mundial por la Marihuana, que tiene su réplica en Rosario, las organizaciones redoblan la apuesta por la legalización. “La principal bandera es poder cultivar”, dicen.

Su página mejor

Atrapados en la misma red

Ropa limpia adentro

Un equipo de autores fue convocado para escribir un cuento reflejando la pasión por el club de sus amores. El resultado final es Fútbol de autor, libro en el que por Rosario juegan Javier Núñez y Roberto Fontanarrosa.

Tras el escándalo por el robo de datos a millones de sus usuarios, el fundador de Facebook adelantó que se eliminarán las publicaciones de los medios de comunicación que se consideren falsas.

Los trabajadores de la ex Textil CB, vaciada y abandonada por sus patrones, conformaron una cooperativa para autogestionar el lavadero industrial de Granadero Baigorria y preservar sus fuentes laborales.


política | el eslabón

página 2 | sábado 5 de mayo de 2018

LA ESTAMPIDA DEL DÓLAR EN CLAVE ECONÓMICA Y POLÍTICA

A metros de Moscú Nada de lo malo que le pasó al gobierno de Mauricio Macri en sus 28 meses de gestión se compara con los acontecimientos de la última semana. Nada le hizo perder más poder dentro y fuera de su núcleo duro. El fuego amigo es así, no mide si las heridas pueden ser mortales. Por Horacio Çaró

E

N ESTE ESPACIO SE ANTICIPÓ EN numerosas ocasiones que el gobierno que encabeza Mauricio Macri tenía como objetivo inmediato “llegar vivo” al Mundial de Fútbol que se realizará en Rusia en junio, porque durante el mes que dura la competencia todo se distiende, se licúa la crisis económico financiera en que está atrapada por propia decisión la gestión de Cambiemos, y además se torna propicio meter en el Congreso aquellas iniciativas que de otro modo atraerían sobre sí la lupa social y política. No está ocurriendo nada que no haya pasado históricamente en los gobiernos de raíz oligárquica: las contradicciones hacia el seno del poder se dan cuando el sector agroexportador entra en colisión con los intereses del sector financiero, y las tensiones se ubican en la cotización de la divisa de referencia para las operaciones de comercio externo, vale decir, los dólares que ingresan por las ventas del “campo”. A fines de marzo este semanario publicó lo que a todas luces acorralaba al régimen macrista: “La operación distractiva que el gobierno de Mauricio Macri tenía pensado poner en funcionamiento un par de semanas antes del comienzo del Mundial debió ser adelantada por los desastrosos resultados económicos de un plan pensado y ejecutado por predadores sin límite”. En ese momento, reflotaron causas contra funcionarios del anterior gobierno, se puso sobre el tapete el tema de las escandalosas escuchas telefónicas, y la Corte Suprema amagó con desligarse de las mismas mediante una acordada que puso los pelos de punta a los inquilinos de la Casa Rosada. Una serie de bluffs de los que acostumbran montar en sintonía el macrismo, los servicios de inteligencia que comanda Gustavo Arribas, el segmento más abyecto del Poder Judicial que se reporta desde las cavernas de Comodoro Py y el dispositivo de medios hegemónicos. Ya se perfilaba un panorama financiero complicado, con vencimientos de Lebacs que cada vez costaba más que se renovaran, movimientos sigilosos en torno del dólar, y los anuncios de nuevos tarifazos en los servicios públicos. A poco más de un mes de aquellos incipientes movimientos tectónicos, las tarifas de luz y gas sufrieron aumentos criminales, la divisa yanqui voló por los aires, y el Banco Central, además de quemar miles de millones de dólares para frenar su cotización –algo que no logró– debió llevar la tasa de interés a la estratósfera, con la misma meta e igual resultado negativo. El jueves la moneda yanqui perforó el techo de los 23 pesos, obligó a Macri a convocar de urgencia a una reunión de Gabinete, y el Gobierno se mostró tambaleante y sin ofrecer respuestas técnicas o políticas que morigeraran el impacto de la estampida verde en la sociedad.

Periódico semanal fundado el 2 de septiembre de 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano. propietario: Asociación Civil Cadena Informativa Registro de Propiedad Intelectual Nº 234.810

El viernes, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunció un mayor ajuste.

El jueves, en la Argentina el dólar cerró a 23,30 pesos, lo cual implica que en sólo cuatro días aumentó un 13,4%. La tasa de interés de referencia llegó al 33,25%, pero la tasa de pases activos quedó establecida en 38,25%. La consecuencia de ese panorama es la de todo gobierno antipopular, y el viernes el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunció un mayor ajuste. Aunque no lo expresó así, se trata de salir del “gradualismo” y apelar al “shock”, en este caso traducido en el reacomodamiento de la meta de déficit fiscal, que pasó de 3,2 a 2,7 por ciento del PBI y un mayor ajuste aún del gasto público, con un recorte de la inversión en obra pública de unos 30 mil millones de pesos. Por supuesto, cero autocrítica. El funcionario macrista sentenció: “Subió la tasa de interés de EEUU, las monedas emergentes se depreciaron y además tenemos más incertidumbre doméstica, derivada de la eventual presión fiscal que provendría de los proyectos irresponsables que pretenden modificar la política tarifaria. Lo que queremos hacer ante la presiones demagógicas es ratificar la política fiscal y, además de sobrecumplir la meta es asegurar ese sobrecumplimento”. Le faltó decir que eso se hará sobre las espaldas de los argentinos que son parte de los sectores más vulnerables.

producción periodística: Cooperativa de Trabajo La Masa director: Juan Emilio Basso Feresin editores: Manolo Robles, Santiago Garat y Ernesto Ávila.

Claves económicas de una grave crisis El jueves, en la Argentina el dólar cerró a 23,30 pesos, lo cual implica que en sólo cuatro días aumentó un 13,4 por ciento. La tasa de interés de referencia llegó al 33,25 por ciento, pero la tasa de pases activos quedó establecida en 38,25 por ciento. Ya el viernes, profundizada la crisis por el propio sector financiero y con el Gobierno y el Bcra en complicidad manifiesta –el aval de Macri a su titular Federico Sturzenegger fue más que un gesto de confianza un guiño a los fugadores de divisas– la entidad monetaria redobló la apuesta y antes de que abrieran los bancos volvió a subir la tasa de interés al 40 por ciento, lo cual significa que en sólo una semana se incrementó en 12,5 puntos. El mensaje: que la bicicleta siga andando. Hay que remontarse a octubre de 2015, cuando en diálogo con TN, el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, consultado por la cotización del dólar sostuvo: “El valor va a estar más cerca de los 9,50 pesos si hacemos las cosas bien, y más cerca del 16 pesos si al que le toca hace las cosas mal”. El propio Macri, en campaña, decía: “No vamos a devaluar”. Y llegó a vaticinar: “El

redacción: Horacio Çaró, Guillermo Griecco, Pablo Bilsky, Luciano Couso, Eugenia Arpesella, Alfredo Montenegro, Laura Hintze, Facundo Paredes, José Osvaldo Dalonso, Silvia Carafa, Soledad Pascual, Juan Pablo de la Vega y Marcelo Valenzuela.

dólar no va a llegar a 15 pesos”. Ni hablar las metas inflacionarias de Sturzenegger, o las promesas de Dujovne en torno de la estabilidad económica, fundada en la llegada de inversiones. Lo cierto es que en esta semana crítica, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que reporta habitualmente el Banco Central, señala que los resultados –con los datos de abril– “indicaron un aumento en las expectativas de inflación, manteniendo de todas formas el pronóstico de un sendero de inflación a la baja. Para 2018 la inflación proyectada (nivel general) subió a 22 por ciento”. Para el macrismo y sus aliados de la UCR, las voces del “mercado”, en particular aquellas con impacto global, son fundamentales para generar lo que el liberalismo siempre define como “clima de confianza” o “clima de negocios”. Pues bien, en un durísimo editorial, la revista británica The Economist opinó sobre la economía argentina: “Los rumores de descontento comienzan a alarmar a sus socios de coalición”. En otro tramo del artículo, la publicación inglesa sentenció: “El problema es que la estabilización de la economía está tomando más tiempo de lo que el Gobierno había esperado y los inversores se han vuelto más reacios a prestarle a Argentina”. La revista Forbes, por su parte, se apuró a lanzar un sugestivo vaticinio: “Puede que haya llegado la hora de dejar la Argentina”. “El equipo económico argentino parece perdido”, opinó Fernando Pertini, jefe financiero de Millenia Asset Management, un fondo de inversión con sede central en Costa Rica. En términos blandos, los especuladores no sólo dejaron de pedalear, ya se están bajando de la bicicleta. En palabras más duras, si los buitres empiezan a volar en círculos, abajo seguro que hay un cadáver. “Es tiempo de salir de la Argentina y de salir corriendo”, dijo sin ponerse colorado el señor Pertini, que agregó: “El Gobierno está desesperado por dinero”. Otro que opinó para Forbes fue Jorge Compagnucci, presentado como “analista financiero”. El tipo no apeló a los cánones de la diplomacia para sentenciar: “Lo que se anticipa es una reedición del 2001”. Forbes, ya en tren de opinión editorial, considera que, “como en el pasado, Argentina enfrenta robustos niveles de inflación, un atraso cambiario que de todas maneras no alcanza para llevarla a un dígito y un gobierno que toma más y más deuda otra vez”. Si al “mejor equipo de los últimos 50 años” le hacía falta otra mano de brea, la publicación se la ofreció: “Argentina es muy vulnerable. Sería muy importante controlar la confianza de los mercados y no hay para ello margen para el error”. En definitiva, diversos especialistas señalan los puntos más relevantes o cuál sería la combinación de factores técnicos a la hora de explicar por qué se llegó a este punto crítico. Un informe publicado por ámbito.com señala que habría causas internas que explicarían la estampida del dólar: “Atraso cambiario: el dólar estuvo prácticamente planchado durante marzo y casi todo abril, ante las constantes ventas del Bcra para aquietarlo”. “Entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera: la implementación del tributo de 5 por ciento sobre tenencias extranjeras de Lebac, generó una masiva salida de capitales financieros desde el 25 de abril pasado”. “Tironeos políticos y económicos sobre tarifas: discusiones sobre los aumentos dispuestos en servicios públicos en el ámbito del Congreso, pero también dentro del seno de Cambiemos generaron malhumor al mercado”.

diseño gráfico: Javier García Alfaro, Aníbal Pérez, Diego Roth y Facundo Vitiello. fotografía: Manuel Costa, Andrés Macera y Franco Trovato Fuoco. cierre de edición: Viernes 4 de mayo de 2018.

el eslabón integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa). Mendoza 2836, depto. 4, Rosario

0341 4353719

3415508421

eleslabon@eleslabon.com.ar

www.eleslabon.com.ar

periodicoeleslabon

eleslabonciac

PRODUCIDO CON SOFTWARE LIBRE


el eslabón | política

Pérdida de confianza tras el 28D: el mercado hizo una lectura muy negativa sobre la decisión del oficialismo de cambiar de las metas de inflación para 2018, con el objetivo de bajar las tasas. Lo interpretó como una pérdida de autonomía del Bcra, en manos del poder ejecutivo”. Menor oferta del complejo agroexportador: en el primer cuatrimestre se liquidaron poco más de 6.000 millones de dólares, un 10 por ciento por debajo del promedio comprendido entre 2008 y 2017”. Luego surgen, siempre según ámbito.com, factores combinados, internos y externos, tales como “la vulnerabilidad de Argentina al escenario externo, y el gradualismo implementado por el gobierno para bajar el déficit fiscal; las dudas sobre efectos en dinámica del déficit fiscal, de cuenta corriente, y comercial (todos elevados) y altas necesidades de financiamiento”. El medio especializado en negocios financieros también indica “algunos sucesos externos”, que habrían agregado “mayor presión al ya complicado escenario local”, y los enumera: Suba de tasas en los EEUU. El rendimiento del bono a 10 años superó en los últimos días el nivel simbólico del 3 por ciento, por primera vez desde enero de 2014. A esto se suma la posibilidad de mayores subas de tasas por parte de la Fed este año. El impacto de esta variable, alcanza a todas las economías del mundo. Tasas de interés más altas, significan entre otras cosas, mayor costo de endeudamiento. Esto impacta directo en la mayoría de los países emergentes, y en especial sobre la Argentina, que necesita aún más financiamiento y necesita mantener el dólar a raya para que una suba no se traduzca en inflación”. Si bien es una mirada esencialmente monetarista –esperable de un medio como ese–, ayuda a observar el contraste con el modelo anterior, que había logrado desengancharse de los vaivenes financieros globales, a partir del desendeudamiento, el veto a la fiscalización de la economía por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), y los controles de cambio, a través de la restricción de divisas, tan cuestionada por el macrismo y cuya promesa de desmantelamiento tanto sedujo al electorado. La política de endeudamiento, el retorno de las misiones del FMI, la dependencia del flujo de fondos, casi todos de carácter especulativo, no podían tener otras consecuencias que las que se están viendo en estos últimos días, pronosticadas hasta el cansancio por la oposición política realmente existente.

Las señales políticas Hasta acá, los signos económicos de una grave crisis anunciada y autoinfligida. Pero como siempre ocurre, la política ofrece otras perspectivas para analizar las crisis, y parecería que en esa materia el Gobierno se quedó sin nafta. La semana que culmina ofreció cuantiosas señales de los diferentes actores y fuerzas políticas y gremiales, así como operaciones desde el sistema hegemónico de medios. El jueves, cuando la crisis generada por la volatilidad del dólar amenazaba con devorarse de un plumazo a algunos funcionarios clave, la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió –una de las principales socias del macrismo– se presentó en la Casa Rosada, según ella para “llevar tranquilidad a la sociedad”. No fue sólo su megalomanía la que llevó a la diputada nacional a tener ese gesto. Ella, que acaba de llegar de una gira por EEUU, su base de operaciones y sede de sus guionistas, la CIA y la DEA, tenía varios mensajes para llevarle al Presidente, ninguno tranquilizador. Lo que Carrió le transmitió a Macri es que se agotó el stock de carpetas con las cuales presionar a dirigentes políticos, gremiales y a empresarios rivales, y que la política yanqui hacia América latina está enfocada en una ofensiva contra los conglomerados competidores en áreas estratégicas, como la siderurgia y la obra pública. Dicho en otras palabras, en la mira de los espías norteamericanos están Odebrecht, Pdvsa (en realidad, el Estado Bolivariano), Techint, y el Estado Plurinacional de Bolivia, que es el conglomerado productor de litio más grande del subcontinente.

sábado 5 de mayo de 2018 | página 3

El presindente del Banco Central, Federico Sturzenegger, recibió el aval de Mauricio Macri. Clarín señaló que “la diputada fue llamada de urgencia a una reunión con el equipo de Macri y ratificó la política cambiaria del Gobierno. Según dijo, sólo le preocupa la inflación”. Pero Lilita fue por su cuenta, y aunque no habló con Macri, le dejó las malas nuevas, participó de la reunión de ministros y se sacó una foto con Juan José Aranguren en el despacho del Ministerio del Tarifazo. Al salir de la Rosada, aseguró que los indicadores económicos, entre los que incluyó la cotización del dólar, “van a volver a la normalidad”, y sopesó que que la moneda yanqui “no puede estar a menos de 20 pesos, porque si no, no hay exportaciones”, actuando como vocera del lobby agroexportador. En un rapto de sinceridad, reclamó a la sociedad “acostumbrarse a estas fluctuaciones” generadas a partir de “una guerra de intereses y de bonos”, y disparó: “Si hay un gesto, es que yo estoy en la Casa Rosada y quiero llevar tranquilidad a toda la sociedad argentina. Como vengo de otro lugar (Estados Unidos), veo las cosas con cierta distancia, no tengo ninguna preocupación. Esto está pasando en todo el mundo. Va a volver a la normalidad”. Volviendo a su estilo patoteril y chicanero, Carrió publicó en su cuenta de Twitter: “No pueden hablar quienes se robaron el país y vaciaron el Banco Central de manera fraudulenta”, en referencia al kirchnerismo. En forma casi simultánea, el triunvirato que conduce la CGT salió de su letargo y expresó su rechazo al tarifazo y a la reforma laboral que el régimen viene balconeando en las últimas jornadas, sin preocuparse que una de ellas fue el Día del Trabajador. La central obrera hizo público un duro comunicado contra la política económica de Macri, en el que rechazó de plano “el aumento desproporcionado de las tarifas y el proyecto que degrada las condiciones de trabajo”. La CGT instó a la “corrección de las políticas públicas en relación a las tarifas” y manifestó el rechazo al “intento de modificar la legislación laboral”. Pero tal vez el más contundente pronunciamiento, que encierra un pronóstico oscuro fue el siguiente: “El creciente deterioro de la situación social y laboral de los trabajadores, hace inviable la política económica”. El vértigo del jueves incluyó a la ex presidenta Cristina Fernández, quien opinó desde sus cuentas en las redes sociales: “De los cinco precios más importantes de la economía, el gobierno ha hecho estallar tres: tarifas, dólar y tasa de interés. Como no podía ser de otra manera, esto impacta directa y negativamente sobre los otros dos: salarios y precios de los bienes”. La lapidaria conclusión de la senadora de Unidad Ciudadana precede a la negativa

que la Cámara alta le dará al proyecto de reforma laboral del Gobierno, que incluye la modificación del cálculo del aguinaldo, y la creación de una especie de coseguro obrero-patronal para eliminar las indemnizaciones tal como las establece la ley. Tanto el Bloque Justicialista que conduce Miguel Pichetto como el de Unidad Ciudadana, que preside CFK, ya anticiparon que la reforma no pasará.

El rionegrino llegó a decirle a Clarín: “No va a pasar por el Senado. No vamos a tratar ningún proyecto que perjudique el mundo del trabajo”. Los números son adversos para Macri en la Cámara alta: Cambiemos tiene 25 senadores, muy lejos de los 37 que necesita para lograr quórum. Sin la bancada de Pichetto, que cuenta con 24 integrantes, ni la del kirchnerismo, que tiene nueve, la reforma naufragará indefectiblemente. El equipo de CEOs logró sacarse de encima por una semana otro jaque al corazón de su programa de saqueo, al postergar el tratamiento del proyecto que retrotrae el tarifazo, convocando a una sesión especial en Diputados para el próximo miércoles, en la que el tema tarifas quedó excluido. Y a pesar de los aprietes que en esos días llevará adelante sobre los gobernadores, ése frente de batalla demuestra que no son sólo el dólar y las tasas sus únicos dolores de cabeza. El viernes todo pareció calmarse, y a la suba de tasas del Bcra le siguió una baja en la cotización de la moneda yanqui, que comenzó a venderse a 22,33 pesos, uno menos que el pico alcanzado 24 horas antes. Ya para entonces Clarín titulaba “Macri habla de vetar la ley de tarifas para tranquilizar a Wall Street”. Pero la city neoyorquina está tranquila, y haciendo lo que siempre hizo: extirpar capitales de aquellas plazas que abren sus entrañas para que los buitres se las coman. Después de lo que dijeron los buitres mencionados más arriba, apenas queda esperar a ver cuándo los dueños de la bicicleta financiera se deciden a ponerle un fierro bien grueso entre los rayos de la rueda delantera. Allí se verá cuán duras son las frentes de Macri y su elenco gubernamental cuando toquen el piso.


política | el eslabón

página 4 | sábado 5 de mayo de 2018

ENTREVISTA A AXEL KICILLOF: DÓLAR, TARIFAZOS Y DEMÁS

“Hay guerra entre grandes tiburones” De paso por Rosario, el ex Ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner analizó los vaivenes de la moneda estadounidense, cuestionó las políticas tarifarias de los gobiernos nacional y provincial, y advirtió sobre el fantasma de Cavallo, que ya sobrevuela la Casa Rosada. ANDRÉS MACERA

Por Rubén Milito

P

ARA EL LEGISLADOR NACIONAL, Axel Kicillof, la corrida del dólar de la última semana se enmarca en una guerra entre grandes tiburones. “Algunos quieren un dólar más alto, otros más bajo, son los bancos extranjeros, los prestamistas argentinos, los grandes exportadores que retienen la soja y no la venden”, explicó a este medio en su visita por Rosario. Acompañado por el diputado Marcos Cleri y la concejala Marina Magnani, con quienes minutos después compartió un panel sobre los “mitos y verdades del tarifazo” en el Complejo Cultural Atlas, el economista abordó los principales temas de la agenda nacional. —¿Cómo se debe entender el movimiento del dólar de esta semana? —Hoy somos rehenes de decisiones que se toman en otro lado. ¿Piensa alguien en si vos llegás a fin de mes, si tu pibe come o no? Hoy el Estado, que está para cuidar al más débil, no piensa en eso. Por eso digo que el Estado, en general –porque Macri dijo que al precio del dólar lo fija el mercado– regula el valor del dólar, el de la tasa de interés. Porque si no te desvalijan. Y es difícil defenderse de esto, porque hay un Estado ausente, incluso para los propios votantes de Macri, que no creo que lo hayan votado para esto. De nuevo estamos viendo que la prioridad del gobierno es la timba y no la producción ni el consumo. —¿Cuáles son los mitos y verdades sobre los tarifazos para los santafesinos? —Desde que ganó Macri, uno espera de las provincias en las que no gobierna el macrismo, que sea ese gobierno el que cuide a la gente, y que sabiendo que Macri va a dejar a la industria, pymes, comerciantes y laburantes, de garpe, que sea el gobierno provincial el que de alguna manera haga el esfuerzo. Desde el Congreso vemos que muchos legisladores, que son parte de fuerzas políticas oficialistas en sus provincias y oposición a Macri, le votan todas las medidas neoliberales. Entonces me pregunto: ¿de qué se trata ser oposición? ¿Ir a los canales y decir que Macri está mal, pero ir al Congreso y votarle todo? Nos echaron la culpa de que las tarifas eran más altas en Santa Fe porque el gobierno subsidiaba a la ciudad y a la provincia. Hoy se acabaron los subsidios y las tarifas en Santa Fe son más altas de las que son en ciudad y provincia de Buenos Aires.

No era un tema de subsidios. Acá, el gobierno, teniendo un instrumento tan poderoso como la Empresa Provincial, en lugar de usarlo en favor de los santafesinos lo usa para otras cosas. La EPE no es del gobierno, es de los santafesinos, y hay que usarla para el desarrollo de Santa Fe. El esfuerzo que no hace Nación lo tiene que hacer la provincia, y denunciar muy fuerte las políticas nacionales. Este es un momento en el que hay una gran tormenta, hay una enorme inquietud. Y la idea es ver de qué manera contribuir. —Esta semana otro fantasma quitó el sueño de muchos argentinos ¿Cavallo vuelve? —Si un extraterrestre descendiera hoy a la Tierra, y viera la reaparición de Domingo Cavallo, creo que se llevaría varias preguntas de hacia dónde pueden marchar las civilizaciones del universo. Sólo basta con con verlo reaparecer en medio de una corrida bancaria, del miedo con respecto a los ahorros. El hombre que estatizó la deuda, que hizo el corralito, el de la convertibilidad, y es un hombre, sobre todo, que nunca trajo buenas noticias. Lo que representa Cavallo tiene que ver con determinadas políticas, determinado modelo de país, y es como si fuera una condensación de todo eso.

—¿La reaparición de Cavallo puede ser un buen antídoto para refutar las “posverdades” del gobierno? —Si tengo que describir la política económica de Cavallo diría: apertura de importaciones, valorización financiera, es decir, desregulación de entrada y salida de capitales, reducción del salario, ajuste del gasto público, privatizaciones. Yo anduve por acá cuando el macrismo recién había ganado y vivía su luna de miel con la sociedad. Cuando se comía la cancha y mentía, mentía a seis manos, una cosa impresionante. Yo me preguntaba cómo iban a gobernar haciendo todo lo contrario a lo que habían prometido. Y la clave está en la posverdad. En ese momento, muchas veces me senté a reflexionar, para intentar explicar que si este gobierno habla de revolución de la alegría, de que no vas a perder ningún derecho, cómo explico que éstas son las recetas del neoliberalismo que tantas veces se aplicaron. Y el que me salvó la vida fue Cavallo, porque ya desde hace un tiempo reaparece para decir que esta política económica es la continuidad de los 90. Y además agrega que buena parte de los funcionarios de este gobierno son pichones suyos. —¿Por qué dicen que la economía crece? —A eso lo advertí desde un principio. Dije que la economía puede crecer, lo que pa-

sa es que con el neoliberalismo lo que tenés es una delimitación entre ganadores y perdedores del modelo. En nuestro modelo obviamente que había quejas, reclamos, más aspiraciones. Pero en el neoliberalismo hay sectores, minúsculos en términos de población, que ganan, pero ganan mucho. Entonces, la peculiaridad que tiene el cálculo de las cuentas nacionales, las estadísticas, es que pueden estar cayendo algunos sectores, pero otros creciendo. Y en el promedio, hasta te puede dar crecimiento. La industria, las pymes, la economía regional, los comercios, están cayendo. Todos los que no forman parte de esa fiesta neoliberal. Si tu vecino tiene dos autos y vos no tenés ninguno, el promedio y las estadísticas dicen que los dos tienen uno. Pero te levantás y no tenés nada. Con los empleos pasa lo mismo, porque cuentan los monotributistas, y esto significa que se ha perdido empleo formal, con buenos salarios, pero la cantidad de empleados precarizados en 2017 creció. Es un crecimiento desparejo, inequitativo. Con todo eso, todavía la economía no llega a los niveles en los que estaba en 2015. Entonces, lo que hacen es mostrar crecimientos en la economía, comparándolos con el desastre que armaron en 2016.


el eslabón | política

sábado 5 de mayo de 2018 | página 5

PATADA AL BOLSILLO Y A LA PRODUCCIÓN

Electroshock El nuevo tarifazo eléctrico dispuesto por el macrismo impacta en fase negativa en diferentes franjas de usuarios. Un informe del Ceso resaltó que entre marzo de 2015 y marzo de 2018 la factura de luz que tuvo que afrontar una industria de Rosario se incrementó 460 por ciento. ANDRÉS MACERA

Por Guillermo Griecco

E

L NUEVO TARIFAZO EN LOS SERvicios públicos dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri generó un fuerte impacto en usuarios de todo el país. Industrias y comercios de Santa Fe recibieron en los últimos días boletas de luz con importantes incrementos derivados de las revisiones tarifarias realizadas a nivel nacional, y también por aumentos propios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Entre marzo de 2015 y marzo de 2018 la factura eléctrica que tuvo que afrontar una industria de Rosario se incrementó en 461 por ciento, casi cinco veces, según se señaló en un informe de la regional Santa Fe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso). Pese al creciente rechazo popular que despierta la suba desproporcionada de las tarifas de luz, gas y agua, la administración Cambiemos insiste en que era el único camino posible a seguir: quitar subsidios que hacían las veces de salario indirecto y engrosar ganancias de un puñado de grandes empresas prestadoras. Los tarifazos traen más inflación y recortan poder de compra en los salarios. La solución del oficialismo de pagar en cuotas con recargo parece una tomada de pelo. Igual que decir que “el tarifazo es gradual y que busca lograr que haya menos pobreza” (Aranguren dixit). Entre ruidazos y marcha de velas la ciudadanía, a la que el gobierno califica de “derrochona”, salió a la calle a protestar. El descontento que genera el tarifazo va in crescendo. “El tarifazo de luz, que se suma al de gas, agua y combustible, en un contexto de estancamiento de las ventas y de la actividad económica, dificulta el sostenimiento de comercios e industria poniendo en riesgo el empleo de miles de santafesinos”, se indicó en el documento del Ceso. Dicho informe, donde se analiza el impacto del aumento en el servicio de la energía eléctrica en pequeños y grandes clientes de la EPE, pone ejemplos concretos sobre la dimensión del tarifazo. “Una pizzería de Rosario en 2015 necesitaba vender 19 pizzas de mozzarella para hacer frente al pago de la luz, hoy debe ven-

der 40 (el doble) para hacer frente al mismo gasto. Su factura se incrementó un 300 por ciento en el término de 3 años”, se apuntó. “Desde marzo de 2015 a marzo de 2018 un almacén barrial afrontó un aumento de 281 por ciento en la boleta de luz, hoy paga casi 3 veces más que hace 3 años. En 2015 tenía que vender 121 botellas de gaseosa o 102 de cervezas para poder pagar la boleta de luz. Hoy en día este mismo comercio tiene que vender 237 gaseosas o 212 cervezas para sólo pagar la luz, prácticamente el doble”, se agregó en el informe. Hay más muestras de lo que representa el tarifazo para una pyme. “Una lavandería

AVISOS DESTACADOS ALTOCERRO Soluciones Informáticas. Sistemas de puntos de venta, de gestión multirrubros. Integrados a contabilidad, implementación de redes y desarrollo web. 30 años de experiencia en pymes. Teléfonos 4211891 / 4473937 BUENO BONITO Y BARATO Diseño editorial, volantes, afiches y revistas. Fotografía de estudio. Cobertura fotográfica y audiovisual de todo tipo de eventos. WhatsApp 3413413359. CIEN VOLANDO Espacio para la praxis del movimiento sensible. Güemes 2648. Facebook: Cien Volando.

CLASES PARTICULARES Ciencias Sociales (historia, geografía, formación ética, sociología, antropología, comunicación, etc.) Teoría social. Tutoría de monografías. Trabajos finales. Tesinas. Secundario, terciario y universitario. Dra. Cecilia Pascual. Teléfono 3416122104. BIGBA CAFÉ Catamarca y Alsina, Rosario. Atendido por su dueña con alegría y buena onda. Abierto de 8.30 a 20.30. Teléfono 3416833175. CIELO DE TIERRA Pollos y huevos de campo. Dulces sin conservantes. Salames caseros. Pan rústico con semillas.

Arándanos frescos y congelados. Kinotos en almíbar. Dulce de leche. Reparto a domicilio. Pedidos al Whatsapp 3413704865. CLASES DE GIMNASIA Carolina Stofblat. Esferokinesis. Alineamiento. Movimiento para embarazadas. Teléfono 3416932155. Facebook Escuela de Movimiento Somático. EL PALO BORRACHO Dietética. Precios nacionales y populares. Envíos a domicilio. Teléfono 3413261207. Faceboook El Palo Borracho. Mendoza 7054. FLETES ASCENZA Mini flete chico, chata chiquita y mediana,

entre marzo de 2015 y 2018 tuvo un incremento en la boleta de luz del 243 por ciento, el precio de su principal servicio, el valet de ropa, se incrementó sólo un 60 por ciento en el mismo período. Hoy necesita vender casi 100 servicios más de valet que en 2015, sólo para pagar la luz”, alertaron desde el Ceso, al tiempo que observaron que “el aumento en la tarifa eléctrica impacta más en los comercios que consumen menos energía que en los clientes de mayor consumo”. Usuarios residenciales, pequeñas industrias y comercios y clubes de barrio atraviesan una situación crítica porque no pueden pagar las tarifas de los servicios

públicos, sobre todo la luz. El nuevo esquema tarifario no tiene nada ver con las posibilidades competitivas de una pyme regional o nacional, que además padece una avalancha importadora y retracción del mercado interno. Menos aún tiene alguna relación con el poder adquisitivo de la población, donde se suman las subas constantes en la canasta básica de alimentos y paritarias con techo bajo. “La carga impositiva que abona un comercio y una industria en la factura de luz es de aproximadamente el 30 por ciento sobre el total. Del total impositivo, un 64 por ciento va a Nación a través del IVA y su percepción, el 3 por ciento va a la provincia por la ley de Energía Renovable y el Fondo de Electrificación Rural y el 33 por ciento restante va al municipio (alumbrado e inspección de medidores)”, se mencionó en el reporte del Ceso. “El peso de los impuestos nacionales es el más importante en la estructura de costos de la factura. Si la provincia y el municipio accedieran al pedido del gobierno nacional y resignaran su recaudación en concepto de este servicio público, los comercios se ahorrarían aproximadamente un 12 por ciento de la factura final”, se indicó. La mayoría de los gobernadores acusó al gobierno de Macri de intentar pasarle el problema de los tarifazos. Pequeños y medianos comerciantes e industriales de Rosario, organizaciones gremiales, sociales y políticas, como buena parte de los clientes de la EPE, rechazaron la nueva ronda de tarifazos porque se sienten perjudicados por los desmesurados aumentos. Además de presionar sobre la inflación, esta patada al bolsillo y a la producción disminuye la rentabilidad de las pymes, hasta en algunos casos obligándolas a bajar la persiana. El gobierno nacional dice que el tarifazo es para reducir el déficit, aumentar la producción de energía y evitar cortes en el suministro, aunque nada de esto ocurre. En el Congreso, el arco opositor busca retrotraer el aumento de las tarifas y atarlas al índice de incremento de los salarios. El macrismo defenderá la dolarización de las tarifas, como ya sucedió en los 90.

con ayuda de todo tipo. Teléfono 3413187845.

Envíos sin costo en Rosario, Pérez y Soldini.

LUZ DE LUNA Tienda alternativa. Aromaterapia. Cristales. Tarot. Laura Terapeuta. Zona centro. Teléfono 3416274389.

ROSAPANSA Cuadernos y agendas artesanales. Variedad de motivos y tamaños. Personalizados. Consultas por inbox en Facebook RosaPansa.

MARTÍN GONZÁLEZ Electricidad, plomería y gas. Teléfono 3415616987. PAU TURINA Producción, Prensa y Comunicación. Agente de prensa para espectáculos. Manejo y estrategia de redes sociales. pauturina20@gmail.com Teléfono 3416909080 REINA BATATA Fábrica de sorrentinos artesanales. Variedad de masas y rellenos. Hacé tu pedido al 3413772441.

MUNDO ARGENTINO Regalá para las fiestas los maravillosos pines de Mundo Argentino. En el centro de mi pecho. Teléfono 3415442334. www.mundoargentino.com.ar SOY MARVIN El técnico de tu PC. Servicio a domicilio. Limpieza de virus, formateo configuración de software, hardware y redes. Instalación y mantenimiento. Teléfono 3415699911 Facebook SoyMarvin Cerrito 1048 depto. “A”.

Anunciá en este espacio 3413143265 | eleslabon@eleslabon.com.ar

PSICÓLOGA Graciela B. Casella. Matrícula 0539. Italia 1570 3° B. Turnos al 3416182588. PSICÓLOGA Susana Copello. Matrícula 0381. Turnos al 3416874368. PSICÓLOGA Elsa Martín. Matrícula 1005. Turnos al 3415825625. PSICÓLOGA Ana Laura Copello. Matrícula 3870. Turnos al 3416404461. PSICÓLOGA Elva Gauna. Matrícula 1769. Miedos, fobias, estrés. Catamarca 2072. Turnos al 3416690485. PSICÓLOGO Valentín Gilardoni. Matrícula 6785. Italia 1118. Turnos al 3413006914.


el laburante | el eslabón

página 6 | sábado 5 de mayo de 2018

DE LA TOMA DE LA PLANTA A LA AUTOGESTIÓN

Ex Textil CB ahora da pelea recuperada y cooperativa Los obreros del lavadero industrial de Granadero Baigorria, vaciado y abandonado por la patronal, decidieron autogestionarse como un intento de preservar sus puestos laborales, en un marco de cesantías, cierres de comercios y fábricas en crisis en todo el cordón. Por José Osvaldo Dalonso

nueva marca que llegó a la peatonal”). Además, según los dichos de los empleados del lavadero, también serían sus dueños otro sujetos, presuntamente prestamistas y vinculados a financieras. “No son nenes de pecho, son gente acostumbrada a hacer estas cosas”, advierte, e incluso consigna que aparecen como titulares dos personas –una de muy escasos recursos y otra muy grave de salud–, que se sospecha serían dos “prestanombres”. Con ese combo patronal de difusos contornos, los trabajadores aún mantienen algunas negociaciones necesarias. Como ya se ha dicho, no les van a pagar indemnización y la prenda de cambio serán las maquinarias al tiempo que les han pedido que Laundry y Japón les sigan enviando mercadería para procesar, al menos para poder afrontar los gastos de alquiler, electricidad y gas. “Pactamos, no está firmado, vamos a ver”, dice Ezequiel y agrega: “Después, tenemos que salir a recuperar los clientes”.

L

UEGO DE QUE SUS PATRONES vaciaran la empresa –previos despidos de decenas de empleados y acumulación de una importante deuda con el personal–, los trabajadores del lavadero Textil CB, emplazado en Granadero Baigorria, han decidido conformar una cooperativa como un intento para preservar sus puestos, descartada la posibilidad de la indemnización. “No les vamos pagar, hagan juicio”, les dijeron, en un contexto en el que se suceden las cesantías y cierres de fábricas y comercios en Rosario y la región. En virtud de los incumplimientos de los dueños, la planta fue tomada desde principios de febrero y ahora va por su reactivación. La formación de esta empresa de la economía social se concretó el pasado jueves a la tarde en una asamblea celebrada en el Distrito Siete, donde más veintitrés trabajadores del lavadero firmaron el acta fundacional de Cooperativa Americano –nombre anterior que supo tener la planta, cuando se hallaba en el centro de Rosario– y eligieron sus autoridades. La documentación fue presentada al juez Ezquiel Zabale y, con el aval del magistrado, iniciarán los trámites en el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) para retomar las actividades en el lavadero –donde también hacen gastado y rotura, según las modas– de jeans, que luego salen a la venta. Para ello, también deberán restablecer los servicios –gas y luz– cortados por falta de pagos; porque si algo hicieron los anteriores dueños fue dejar de abonar todo: salarios, aportes y retenciones, alquiler y servicios.

El vaciamiento Ezequiel Russo, uno de los trabajadores del lavadero textil, hace una cronología del vaciamiento. Lo primero que recuerda es la venta del inmueble de Italia y Brown –en Rosario–, que era propiedad de la empresa y, por el cual, dice se llevaron unos cuantos millones de dólares: “En vez de invertir y comprar un predio propio, se llevaron la plata y alquilaron en Granadero Baigorria”. Luego, cuenta que de los más de cien empleados quedaron alrededor de 40, luego de que se produjeran tandas de despidos de alrededor de 20 laburantes. Asimismo se sucedían los atrasos salariales, pero –explica Ezequiel– lo soportaban porque “tarde o temprano terminaban pagando”. Hasta ahí, los trabajadores toleraban; pero la situación se agravó: “En diciembre no nos pagaron más y hacen caer la planta; porque la empresa en sí tenía ingresos. Nunca faltó actividad, los clientes estuvieron siempre y nunca se quejaron. Incluso cuando en diciembre cortan el gas, teníamos 30 mil prendas para lavar que se mandaron a otros lavaderos y los clientes nos llamaban diciéndonos que querían seguir con nosotros”. En febrero, ya acumulaban salarios caídos desde diciembre y el medio aguinaldo. “El gerente Eduardo Salas nos decía «no tenemos plata» y le respondíamos que no era así porque veíamos que ellos estaban cobrando los trabajos. La cargaban en una carretilla y se la llevaban; y no pagaban los servicios, el alquilar, nuestros aportes”. Esa irresponsabilidad patronal llevó a los trabajadores a tomar la planta para defender sus puestos mientras la otra parte seguía vaciando: “El año pasado cuando echaron a

20 personas, se llevaron la máquina con los servidores. Después, la trajeron y este año mandaron a un empleado de la oficina a buscarla con la excusa de que era para hacernos las liquidaciones. Las máquinas nunca más aparecieron”, narra Ezequiel. En resumen, los trabajadores de Textil CB han recibido dinero en cuentagotas, han visto como alguno de los dueños y el personal jerárquico se llevaban mercadería y computadoras, y cómo pese a la demanda de laburo que tenían la mercadería se iba a otros lavaderos porque no tenían luz ni gas. Han escuchado promesas de que iban a llegar inversores, han tenido infructuosas negociaciones en el Ministerio de Trabajo, y también les han propuesto ubicarlos en otras empresas, lógicamente resignando la antigüedad –algunos tienen más de 20 años en la firma– y redefiniendo las condiciones laborales. En suma, todo lo que suelen hacer algu-

nos empresarios para eludir obligaciones y responsabilidades. Como resulta de todo eso, ellos comenzaron a pensar, no sin disensos internos, en la posibilidad de la cooperativa.

Una patronal difusa De los dichos de los trabajadores se desprende que no es del todo claro quiénes eran los dueños del lavadero. Se lo vincula con Orlando García, el dueño de las firmas de indumentaria Laundry –que por estos días ha pasado a ocupar el estratégico local de Córdoba esquina Corrientes, donde antes funcionaba Arredo– y Japón, una nueva marca, algo más sofisticada que la anterior, también con punto de venta en la peatonal y perspectivas de instalarse en shoppings. No parecen ser movimientos de un empresario en crisis, tal como se desprende de lo publicado por el portal económico “On 24” el pasado 17 de abril (“La

El camino a la cooperativa En tanto vigilaban la fábrica tomada –se turnaban para hacerlo– y recibían dinero en cuentagotas, se fueron interiorizando sobre la posibilidad de conformar una cooperativa. La idea comenzó a tomar más fuerza a medida que se diluía la posibilidad de cobrar lo que les correspondía por atrasos salariales e indemnizaciones y también ante el duro escenario laboral que sufre la región. “Queremos hacer la cooperativa, no tenemos muchas opciones. Es algo que a futuro puede ser ventajoso. Además, es impresionante la cantidad de empresas que vienen cerrando y la gente que no consigue trabajo. ¿Adónde van?”, concluye Ezequiel. Y en ese “adónde van” ellos emprendieron un camino colectivo que, pese a las dificultades que se les presentan, no deja de ser esperanzador, en tanto buena parte de su futuro depende de ellos mismos.


el eslabón | el laburante

sábado 5 de mayo de 2018 | página 7

CONFLICTO EN VASSALLI

La toma de Firmat Los obreros, con la ocupación de las tres plantas de la firma incluida, reclaman el pago de sueldos, aguinaldos y vacaciones adeudados. En algunos casos, la empresa les debe hasta 100 mil pesos. EL CORREO DE FIRMAT

Por Juane Basso

L

OS 350 TRABAJADORES DE LA FÁbrica de cosechadoras Vassalli de Firmat perdieron la paciencia. Las demoras en los pagos de sus sueldos, y de los retiros voluntarios de los 52 operarios que “aceptaron” irse de la empresa en enero de este año, agotaron la capacidad de tolerancia de los laburantes que resolvieron tomar las tres plantas de la firma. “De acá no nos movemos hasta que aparezca la plata”, definieron al cumplirse una semana de la ocupación. Pedidos de desalojos por alquileres impagos, cortes de luz y gas, enfermedades derivadas de la angustia de no contar con el legítimo mango ganado con el sudor de la frente, son algunas de las situaciones que enumera Diego Romero, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Firmat, a la hora de explicar el costado menos dimensionado del conflicto. “Las tres plantas seguirán tomadas a la espera de futuras negociaciones que puedan llegar a destrabar el conflicto, aunque estamos muy lejos de un acuerdo” dice a El Eslabón Romero. Y remarca: “De acá no nos movemos hasta que aparezca la plata”. El titular de la UOM Firmat plantea que está rota la confianza entre los trabajadores y la empresa por “las reiteradas mentiras e incumplimientos con los compromisos asumidos con los compañeros”. Para destrabar el conflicto, los trabajadores quieren cobrar el cien por cien de lo que le está debiendo la empresa. La deuda incluye dos meses de sueldo de atraso, vacaciones, aguinaldo y cheques recaídos. “Hay compañeros a los que se les está debiendo hasta 100 mil pesos”, indica Romero. “Dentro del conflicto también está el tema de los retiros voluntarios, con los que la empresa tampoco cumplió con lo que se comprometió a pagar, y eso que se firmó en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe”, agrega el dirigente de la UOM. La Navidad pasada Vassalli repartió a 52 de sus obreros sendos telegramas despidos que dispararon un fuerte conflicto sostenido hasta entrado el 2018. En enero las expulsiones se convirtieron en retiros voluntarios y la firma se comprometió a un plan de pagos ante sus empleados en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Pero eso tampoco se está cumpliendo. “Todo el problema es de plata”, subraya Romero. “La empresa plantea que la gente saque las máquinas, es decir que sigan produciendo, y que después cobre, pero eso es lo que nos viene diciendo e incumpliendo, eso ya nos pasó, así que los trabajadores ahora definieron que si no aparece la plata no se produce”, remarcó.

Piden la intervención de Nación Apenas iniciada la toma el viernes 27 de abril, la senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun solicitó: “La situación es cada vez más compleja, por eso es necesario que el Estado nacional, a través del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Agroindustria, intervenga de forma rápida para solucionar el conflicto, que los trabajadores puedan cobrar y que la empresa vuelva a funcionar”, la legisladora. Para la senadora “es necesaria la colaboración tanto de los empresarios como del Estado nacional y provincial para evitar una grave crisis social”. “Hay que llevar tran-

El jueves pasado hubo una reunión informal de la que participaron entre otros el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini; el intendente de la Firmat, Leonel Maximino; el propio Romero y el abogado del sindicato, Pablo Cerra; más el grupo inversor encabezado por Néstor Girolami y su nuevo CEO Luis Cagliari. “La reunión no avanzó mucho porque mientras no aparezca dinero, los trabajadores van a continuar con el reclamo”, reiteró dirigente de la UOM. “Los montos que les deben a los trabajadores, que llegan hasta cien mil pesos en sueldos adeudados, quieren decir que ya se pusieron demasiado la camiseta de la em-

quilidad a las familias y a los trabajadores. El Estado no puede rehuir a su responsabilidad”, remarcó Sacnun. En ese sentido, la Legisladora solicitó que Vassalli sea beneficiada con la puesta en funcionamiento del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación, y consiste en el pago, por parte del Estado, de una parte del sueldo de cada trabajador. “Esto fue planteado durante la reunión llevada a cabo en el Ministerio de Producción de Santa Fe, el 23 de marzo pasado, donde participamos junto a funcionarios

presa, han aguantado demasiado, y hasta acá llegamos”, afirma Romero. Para luego añadir: “Ya no podemos permitir que nos deban más, necesitamos una solución a corto plazo”. El martes de la semana que viene a las 10 de la mañana habrá una nueva audiencia en la sede rosarina del ministerio de Trabajo provincial. Pero los trabajadores siguen analizando en asamblea nuevas medidas de fuerza. “El 1° mayo hicimos una movilización en Firmat que concluyó con una peña solidaria para ayudar a los obreros y sus familias con alimentos y otras necesidades”, cuenta Ro-

nacionales y provinciales, legisladores y referentes políticos de la ciudad de Firmat, pero aún no hay novedades. Necesitamos de una rápida intervención del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Agroindustria para resolver de forma inmediata la situación de los trabajadores, que necesitan cobrar su salario”, planteó la legisladora. Asimismo, Sacnun manifestó la necesidad de que los programas REPRO sean puestos en funcionamiento para otras empresas que están viviendo una situación similar, como Dasa, Rega, Alcal, y Cortes y Plegados Firmat.

mero. “También estamos analizando volver a cortar la ruta nacional 33 y marchar hasta la casa de la dueña anterior de la empresa, Mariana Vassalli, que también es responsable de lo que está pasando”, adelanta. Mientras tanto, la toma continúa con turnos rotativos de a 20 operarios durante las 24 horas, para asegurar que no haya un vaciamiento de las plantas y la empresa se lleve las maquinarias. “Seguimos acá adentro hasta que se destrabe el conflicto. Los trabajadores quieren venir a trabajar en horario normal y que les paguen los que se les debe. Lo justo y nada más”, concluye Romero.


ciudad | el eslabón

página 8 | sábado 5 de mayo de 2018

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Un reclamo de justicia que no se apaga A un año de la muerte de la bibliotecaria María de los Ángeles Paris, familiares y organizaciones de derechos humanos realizaron una marcha de antorchas y exigieron una audiencia con el gobernador Miguel Lifschitz.

E

N UN ENCENDIDO RECLAMO, con banderas, pancartas y antorchas, una masiva movilización unió el jueves pasado los tribunales provinciales con la sede local de la gobernación provincial para exigir justicia por María de los Ángeles Paris. A un año de la muerte “en custodia de la comisaría 10ma” según apunta la familia, organizaciones de derechos humanos, sociales y gremiales denunciaron que la bibliotecaria fue “detenida ilegal y violentamente por efectivos policiales”. “María de los Ángeles fue detenida ilegal y violentamente por efectivos policiales, golpeada esposada y sostenida boca abajo por la fuerza dentro de la Comisaría 10ma de Rosario hasta su muerte, exigimos Justicia”, plantearon las entidades convocantes. La actividad fue organizada por la Multisectorial contra la Violencia Institucional (MVI), ámbito en el que participan familiares de víctimas de gatillo fácil y otros hechos que tienen como imputados a agentes de fuerzas de seguridad, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de la ciudad. Para la familia y las organizaciones no hay dudas de que la causa de la muerte de la bibliotecaria “fue violencia institucional”. “Como dictaminó la segunda autopsia realizada por pedido de la familia, María de los Ángeles Paris no murió de muerte natural. Fue muerte en custodia”, remarca el texto leído en la marcha.

Segunda autopsia Una semana antes de la movilización, la Multisectorial contra la Violencia Institucional difundió un comunicado en el que hizo una minuciosa evaluación de la segunda autopsia sobre el cuerpo de Paris. Según analizó la Multisectorial, el dictamen de la segunda autopsia, realizada el pasado 3 de octubre en la morgue judicial dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, confirmó lo sostenido por la familia y las organizaciones desde un primer momento. “Demuestra que María de los Ángeles no falleció de muerte natural, como falsamente consignaba la primera autopsia y como sostuvieron el fiscal Luis Schiappa Pietra, el gobernador Miguel Lifschitz y su ministro de seguridad, Maximiliano Pullaro”, señaló la Multisectorial en su informe. Y agregó: “La muerte de María de los Ángeles fue el resultado de haber sido ilegal y violentamente privada de la libertad, golpeada esposada y sostenida boca abajo por la fuerza en el piso de un cuarto de la Comisaría 10ma. hasta su muerte”. De acuerdo al texto de la Multisectorial, “la perito de Morgue Judicial de la Nación, doctora Bustos y la perito de parte, Virginia Creimer, dictaminaron que la primera autopsia fue incompleta, que no fue metódica, ni adecuadamente ilustrada y por lo tanto violó las reglas establecidas por el Protocolo de Minnesota de la ONU para los casos de muerte en custodia”. “Entre otras cuestiones el dictamen establece que en la primera autopsia se omitieron la investigación interna del cuello y el ineludible estudio radiológico”, se indicó en el comunicado. Siempre según el escrito de la Multisectorial, las expertas forenses concluyeron

ANDRÉS MACERA

Para la familia y las organizaciones no hay dudas de que la causa de la muerte de la bibliotecaria “fue violencia institucional”. Como dictaminó la segunda autopsia realizada por pedido de la familia, María de los Ángeles Paris no murió de muerte natural. además que la causa de muerte fue “una arritmia cardíaca fatal, como consecuencia de un estado hiperadrenérgico (síndrome confusional agudo / agitación psicomotriz / delirio excitado) generados por un mecanismo de desequilibrios a nivel molecular y electrolíticos ya explicados y constatados en los estudios realizados, coadyuvado por la hipoxia producida como consecuencia de la restricción física a la que fue sometida (asfixia posicional)”. “Los politraumatismos producidos en vida fueron constatados en el brazo izquierdo, en la cara externa de la rodilla derecha, en el codo derecho, en la cara externa de tobillo y dorso del pie izquierdo, en la zona lumbar derecha, en la zona subescapular derecha, en los tejidos blandos cervicales a la altura de la tráquea, en la muñeca derecha y en fractura de dos arcos costales”, detalla el texto de la MVI. Y remarca: “Todos los cuales tuvieron entidad suficiente para generar la descarga hiperadrenérgica a la que hace alusión el dictamen forense”. “Es decir –subraya la Multisectorial–, todas lesiones compatibles con prácticas policiales características de malos tratos y torturas, como lo indicara la Dra. Creimer, ya en las primeras declaraciones luego de la realización de la segunda autopsia”. Para las organizaciones que acompañan a la familia en el reclamo de justicia, el dictamen establece que “el deceso fue originado por causas antinaturales entre las que

se hallan un estado hiperadrenérgico”, en cuyo origen se descartaron sustancias tóxicas “tras múltiples exámenes de los líquidos corporales de la víctima, que sostenido en el prolongado tiempo de su detención, originó una arritmia, en un cuerpo sin patología cardiovascular previa”. “A esto se sumó como causa de muerte la asfixia posicional con sujeción de esposas y con múltiples golpes en todo su cuerpo, lo cual imposibilitó la ventilación pulmonar y le ocasionó asfixia posicional y desencadenó la parada cardíaca” plantearon desde la Multisectorial, para luego resaltar que “nada de esto hubiera sucedido si María de los Ángeles no hubiera sido ilegalmente y violentamente detenida, golpeada, y torturada”.

Reclamos al gobernador y la Corte Basados en los elementos que se fueron obteniendo a lo largo de la investigación, y fundados especialmente en los datos aportados por la segunda autopsia, el jueves pasado frente a la gobernación, la Multisectorial contra la Violencia Institucional y los familiares de Paris, entre ellos su hija Érica, apuntaron que “el Estado y el gobierno provincial son responsables de la muerte en custodia” de Maria de los Ángeles. “Juicio y castigo a los y las policías directamente responsables y a todos aquellos

Caso Franco Casco La Cámara Federal de Rosario resolvió esta semana que diez agentes de la comisaría 7ma de Rosario sigan detenidos por el delito de “desaparición forzada”, en el marco de la investigación por la muerte y el ocultamiento del cuerpo del joven Franco Casco, cuyo cadáver fue encontrado el 7 de octubre de 2014 en el río Paraná, tras haber sido visto con vida por última vez en esa dependencia policial veinte días antes. El tribunal procesó además a otros cinco agentes de la comisaría como “partícipes secundarios” –que seguirán en libertad–, y dictó “falta de mérito” para tres integrantes de Asuntos Internos, dos de los cuales seguirán procesados –en libertad– sólo por el delito de encubrimiento. Para los otros nueve agentes de la comisaría imputados por la querella también dictaron falta de mérito.

que alteraron el escenario del hecho, fraguaron y omitieron producir pruebas de manera oportuna y obstaculizaron la investigación”, plantearon en el acto con que culminó la marcha de las antorchas del jueves pasado. Además reclamaron “una audiencia urgente con el gobernador Miguel Lifschitz, para exigir que el Estado provincial cumpla con su obligación de impulsar una investigación pronta, completa, imparcial y efectiva” y otra con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, para que “tome medidas urgentes sobre el Instituto Médico Legal de Rosario, el forense Matías Kuverling y todos los implicados en la primera autopsia”.


el eslabón | ciudad

sábado 5 de mayo de 2018 | página 9

SEMANA AGITADA EN EL CONCEJO

Una monedita pal bondi El pedido de Mónica Fein al cuerpo de ediles para que se le aumente un peso a la tarifa de transporte público, alteró al Palacio Vasallo. “Fue una operación mediática de la Intendenta”, aseguró Osvaldo Miatello. Por Silvia Carafa

FUE UNA OPERACIÓN mediática”, así definió el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario) al tema que agitó el avispero en una acuosa semana abreviada por feriados: agregar un peso a la tarifa del transporte público de pasajeros para financiar el porcentaje que la Nación dejaría de aportar a la paritaria de los choferes. La versión se echó a rodar el miércoles, batió agenda un par de jornadas y declinó el viernes. El edil que supo integrar el Ente de la Movilidad Rosario (EMR) se refiere a la versión sobre las diligencias que se preparaban en el Palacio de los Leones para llevar al Vasallo el pedido de agregar un peso a la tarifa del colectivo, para poder pagar los sueldos de los choferes. La iniciativa presentaba como fundamento el acta firmada en febrero entre el gremio que los nuclea a los choferes (Unión Tranviarios Automotor), los empresarios del ramo y el Ministerio de Trabajo de la Nación. El acta en cuestión prevé, en febrero, el retiro del subsidio nacional a partir de abril y en lo sucesivo dispone corregirlo con ajuste tarifario. Pero el aumento del boleto está regido por una ordenanza que prevé ajustes

trimestrales en base a la variación salarial según el Indec, por lo que el pedido de sumar un peso fuera del andarivel ya normado, movió el amperímetro en el Concejo. En una semana sin sesión ni trabajo de Comisiones por los feriados, el tema lideró la agenda hasta que otra versión, también del Palacio de Los Leones, la neutralizó. El Ejecutivo decidió no enviar al Concejo el pedido por el famoso peso, aunque aclaró que enviará información a los ediles para que puedan evaluar la situación.

Paso a paso “Fue una operación mediática que hizo la intendenta Mónica Fein, comenzó a principio de semana con que las empresas de transporte no iban a poder pagar los sueldos, y al día siguiente dejó trascender que iba a pedir un aumento de un peso para poder hacerlo”, relató Miatello. Y consideró a la saga como “la hoja 1 del manual del apriete”. “Lo que ha cambiado acá es que el Ejecutivo siempre enviaba al frente a Agustín Bermúdez, de Rosario Bus, para salir a decir que no podía pagar. Ahora cambiaron y ese papel lo hace la Intendenta, pero lo cierto es que no envió nada al Concejo, no ingresó ningún pedido y por lo que ha declarado tampoco lo hará”, detalló el concejal.

Según el edil, en su momento el Concejo le dio un mecanismo al Ejecutivo, basado en la variación salarial, y que es la herramienta habilitada hasta el momento. Además, y con respecto a la quita de subsidios aludida como fundamento del pedido express de aumento del boleto, dijo que se basa en los datos objetivos, que son los estudios de costo. “El último estudio de costos que envió el Ejecutivo es del mes de febrero y allí no dice nada sobre disminución de subsidios, aunque es probable que ahora se comience a producir la disminución que de todas maneras es bastante leve, con lo cual no entiendo como ya no se pueden pagar los sueldos”. Para Miatello, este mes, a los choferes del transporte urbano les toca un aumento del 5 por ciento con un impacto de la mitad en el costo del boleto. “¿Por una disminución del 2.5 por ciento ya no se pueden pagar los sueldos?, entonces en lugar de empresas son kioscos, la verdad que me parece poco serio el argumento, me da la impresión que hay otra cosa de fondo”, argumentó. “Quizás tiene que ver con la imposibilidad de avanzar en la concesión del nuevo sistema de transporte, que además, prácticamente está al borde del fracaso, porque en agosto termina la concesión de Rosario Bus”, estimó. Y fue por más: “Como estas cosas no se dicen y parece

que todo es secreto de Estado, uno tiene que andar adivinando, pero lo cierto es que los datos que tenemos hasta ahora no acreditan ninguna disminución, veremos que pasa de aquí en más”. Miatello no pasó por alto que el anuncio del nuevo sistema de transporte fue en septiembre de 2017. “Han pasado ocho meses y el decreto de adjudicación aún no está, los tiempos se agotan porque la prórroga que se le dio de la concesión a Rosario Bus, vence en agosto. Ya casi no hay tiempo y ni siquiera se está hablando de cuándo se pondrá en marcha”. El boleto de colectivo aumentó un 18,5 por ciento el último día de diciembre (que debió haber sido en septiembre) y un 12,5 por ciento en marzo. “Si se le agregara este peso del que se está hablando, acumularía un 48 por ciento”, detalló. En 2017, la Nación decidió disminuir los subsidios al combustible y para 2018, prevé retirar el aporte a los salarios de los choferes. ¿De qué bolsillo saldrá la diferencia para equilibrar la ecuación? Tarea para pensar en un fin de semana más agitado que trago en coctelera cuando lo único que se ratificó por parte de la Nación, es que se harán esos y todos los ajustes que sean necesarios. Así que si el boleto aumenta otra vez, a caminar, y pensar ¿por qué?


página 10 | sábado 5 de mayo de 2018

la bola |

LITERATURA DE LA REDONDA

La gran DT La editora Silvina Laura Díaz, junto con Mario Méndez, armó un equipo de escritores fanáticos de distintos clubes argentinos, y les pidió que le dier y la transformaran en cuentos. De Rosario juegan Javier Núñez y el recordado Negro Fontanarrosa. Por Santiago Garat y Facundo Paredes

sólo lo convoqué y aceptó, sino que descubrí un gran escritor y ahora lo sigo”. “Lamentablemente no pudimos poner a

S

Sale a la cancha

ILVINA LAURA DÍAZ, DE LA EDITORIAL Guadal de Buenos Aires, puso a jugar a 13 escritores fanáticos de sus respectivos clubes, y de ese equipazo surgió Fútbol de autor, un libro que reúne cuentos inéditos sobre los equipos argentinos, y que desde la semana que viene sale a jugar en todas las librerías. El plantel, que cuenta con figuras de la talla de Eduardo Sacheri, también incluye a autores rosarinos como el experimentado Roberto Fontanarrosa (único relato ya publicado) y Javier Núñez, hincha de la Lepra. En pleno año mundialista, la seleccionadora cuenta que “la idea que tenía en la cabeza era armar un libro de fútbol para la editorial, porque están saliendo un montón, pero quería darle una vuelta, que no sea una antología”. Así nació este proyecto, que ya se estrenó en la Feria del Libro de Buenos Aires y que desde el 7 de mayo comenzará a probarse en las vidrieras del país. “De repente se me ocurrió que si bien hay muchos libros de fútbol, no había tantos que tuviese esto de los clubes nuestros. Y que siendo un país tan futbolero, esa idea no estuviera”, agrega esta mujer, que tuvo al escritor y editor Mario Méndez como una especie de ayudante de campo: “Le conté el proyecto y le propuse coeditarlo conmigo, y además escribió el cuento de River. A partir de ahí empezamos una búsqueda de quién era hincha de cada cuadro. A algunos nos resultó más sencillo encontrarlos, y otros no tanto, porque también había que convencer a cada uno para que se sume a la iniciativa”.

Fútbol de autor está a la venta en la Feria del Libro, que se desarrolla por estas horas en el barrio porteño de Palermo, y “desde la semana que viene ya se podrá conseguir en todas las librerías”, tal como adelanta una de sus editoras, Silvina Díaz. Los nombres de los autores están desparramados en la portada, que por supuesto tiene las formas y el color de una cancha de fútbol. De un lado se ubican Nano Barbieri (Talleres), Walter Binder (Huracán), Mario Méndez (River), Esteban Dilo (Estudiantes), Antonio Santa Ana (Racing) y Javier Núñez (Newell’s). Marcelo Birmajer (Selección Argentina) está en el centro, ya que “vendría a ser la pelota”, según aclara la editora, y del otro lado se paran: Juan Cruz Taborda Varela (Belgrano), Leo Batic (Gimnasia), Esteban Valentino (Boca), Horacio Convertini (San Lorenzo), Roberto Fontanarrosa (Central) y Eduardo Sacheri (Independiente).

todos los equipos, así que puede venir un hincha de Vélez y seguramente algo me va a decir, o de Colón, entre tantos otros”, confía entre más risas Silvina, pero añade: “Tratamos que estén representados muchos clubes y que no sean sólo los de Buenos Aires”. Y tras aclarar que en principio eran 11, los relatos y sus respectivos escribas, después decidió incluir a dos cordobeses. “La tapa ya estaba hecha con la típica formación de los equipos dispuestos en una cancha, pero sentía que los de Córdoba tenían que estar. Entonces cambiamos la tapa, e hicimos como una especie de papi fútbol de 6 contra 6 y los enfrentamos. La pelota es de Argentina, porque si no hay pelota nadie juega, y la Selección es lo que une a todos”. Cuando se la consulta sobre si tiene preferencia por alguno de los “jugadores” que le tocó dirigir técnicamente, Silvina rápidamente se pone el caset futbolero: “De los cuentos no te puedo decir cuál me gustó más, porque es como que te pregunten a cuál de tus hijos querés más (risas). Todos están buenos. El de Talleres, por ejemplo, sorprende porque va hacia otro lado. Pero todos son necesarios, como ocurre en un equipo”.

Yo quiero a mi bandera “El espíritu del libro era que los escritores tenían que ser fanáticos de su club, porque después eso lo iban a transmitir en el cuento”, destaca Silvina. “Y cuando lees los cuentos –detalla–, te das cuenta que además de ser excelentes escritores, se percibe la pasión que ponen al escribir”. Aunque en un principio el libro fue pensado para jóvenes lectores, “porque el fuerte de Guadal es justamente el público infantil”, según remarca su responsable, “a medida que fue avanzando el proyecto, el libro terminó siendo para todos”. “Me encantó el proceso porque se notaba cómo lo iba viviendo cada uno. Estaban muy felices todos, porque no era cualquier cuento el que se les estaba pidiendo, sino uno sobre el club de sus amores. Así que terminé siendo la DT para ellos”, agrega orgullosa y entre risas. Para llenar el terreno de juego, además de tratar de representar a una buena cantidad de los principales equipos de todo país, una de las consignas era que los cuentos fueran inéditos. “Salvo el de Fontanarrosa, obvio

–se apura a aclarar Díaz–, que para mí tenía que estar sí o sí, así que hablamos con Franco (el hijo del Negro) y nos cedió los derechos. Es que el Negro es muy representativo de Rosario y queríamos que esté”. Y a la hora de elegir un contador de historias relacionadas a la institución del Parque Inde-

pendencia, la editora confiesa: “Con Javier Núñez me pasó que no tenía el contacto, algo similar a los que nos pasaba con los otros autores del interior, y en esa búsqueda de escritores hinchas de Newell’s, me crucé con cosas de Javier que me parecieron excelentes. Me encantó como escribe, así que no

Tinta roja El porqué de la elección de editar un libro que chorreara fútbol por todas sus páginas, tiene que ver con la familia de Silvina. “En mi casa soy la menor de cuatro hermanos, los otros tres son varones y todos los domingos se miraba y se sigue mirando fútbol,


| el eslabón

sábado 5 de mayo de 2018 | página 11

ACTUALIDAD LEPROSA

A levantar vuelo an rienda suelta a esa pasión

así que nada de esto es ajeno para mí”, rememora. Y en cuanto a la elección de los colores, la cosa está más que peleada: “Mi familia está dividida con los cuadros. Mi viejo y un hermano son de Boca, otro es de Tigre y el otro de Independiente, como yo. Mi marido y mi hijo también son del Rojo”. Más allá de confesarse simpatizante del club que desvela e inspira a Eduardo Sacheri, Díaz aclara que “en realidad le presto mucha más atención al Mundial que a los campeonatos locales”, y que “no miro todos los partidos ni voy a la cancha, como sí ocurre en mi familia”. Y subraya: “Yo juego al hockey, que si bien es otro deporte, tiene varios puntos en común con el fútbol”. En cuanto a la otra disciplina que en este caso tira paredes con el fútbol y que se convierten en 13 golazos de media cancha, esta diseñadora gráfica asevera: “Escribir, escribo como hobbie, para mí, pero no más que eso. Sí, soy muy lectora, aunque de fútbol no es de lo que más haya leído. Pero sí he leído antologías, por supuesto a Fontanarrosa, y algunos cuentos sueltos por ahí. Y si tengo que nombrar a alguna de mis escritoras o escritores favoritos, hoy elegiría a Samanta Schweblin. Me encanta todo lo que escribe y la sigo un montón. Hay muchos, pero si me pongo a nombrarlos, de alguno seguro me voy a olvidar y no quiero”.

N

ewell’s tendrá este sábado, desde las 15.30, su último partido de local por la Superliga. Enfrente estará el dificilísimo Defensa y Justicia, del conocido de la casa Juan Pablo Vojvoda, con pasado como jugador y entrenador (de la Reserva, más un par de interinatos). Para este encuentro ante el Halcón, correspondiente a la fecha 26 –y que será arbitrado por Andrés Merlos y televisado por TNT Sports– el entrenador Omar De Felippe podrá contar ya con el delantero Luis Leal, ausente en las últimas dos presenta-

ciones por lesión. Con la Pantera, el DT recupera mayor eficacia en los metros finales, todo un drama para su equipo en los últimos partidos. En la mitad de la cancha perderá al experimentado Hernán Bernardello, por acumulación de amarillas, pero recuperará a Juan Ignacio Sills, quien ya purgó su sanción. Además, en defensa está descartado el lateral José San Román, por una molestia muscular y no por bajo rendimiento, según se encargó de aclarar el técnico en conferencia de prensa. Esa posición se la dis-

putan los juveniles Facundo Nadalín y Jerónimo Cacciabue. Así, la probable alineación está compuesta por Nelson Ibáñez; Nadalín, Bruno Bianchi, Fabricio Fontanini y Leonel Ferroni; Héctor Fértoli, Braian Rivero, Sills y Víctor Figueroa; Alexis Rodríguez y Leal. El jueves próximo, el rojinegro recibirá a Atlético Paranaense, por el duelo de vuelta de la fase inicial de la Copa Sudamericana. En la revancha, que se jugará a partir de las 19.15, la Lepra deberá revertir el 0-3 en contra que se trajo desde Brasil.

ACTUALIDAD CANAYA

Partido de transición

B

ajo la conducción (interina) de José Chamot, Rosario Central buscará aprovecharse del ya descendido Arsenal, cuando se enfrenten este sábado, en el tempranero horario de las 13.15, en Sarandí, por la 26ª fecha de la Superliga. El ex defensor auriazul, que se venía desempeñando como DT de la Reserva, se encontró con la salida de Leonardo Fernández por malos resultados, y comandará las riendas del equipo principal hasta final de la temporada. Pero a diferencia de su antecesor, sabe que sus horas en la Primera están contadas, porque los dirigen-

tes ya miran para otro lado a la hora de contratar un entrenador. En sus primeras declaraciones a la prensa, Chamot admitió sus deseos de jugar con enganche y así lo hará en el Viaducto. Con la salvedad de que en esta ocasión, esa posición en extinción será ocupada por dos hombres: Washington Camacho y Pablo Becker. Después de días agitados tras la derrota ante Defensa en Varela y la posterior renuncia de Fernández, el delantero Marco Ruben dejó entrever que dejaría el club luego del Mundial. Y para este choque, que ar-

bitrará Pedro Argañaráz y que se podrá seguir (gratis para los que pagan el cable) por la pantalla de Fox Sports 2, estaría en el banco de suplentes. De esta manera, los de Arroyito saldrían a la cancha con: Jeremías Ledesma; Paulo Ferrari, Fernando Tobio, Mauricio Martínez y Alfonso Parot; Andrés Lioi, Néstor Ortigoza y José Luis Fernández; Camacho y Becker; Fernando Zampedri. El auriazul viajará a Brasil en la semana para disputar su compromiso por Copa Sudamericana ante el San Pablo, el miércoles a las 21.45. La ida fue 0 a 0 en el Gigante.


región | el eslabón

página 12 | sábado 5 de mayo de 2018

NARCOTRÁFICO. EL CRECIMIENTO DE LA VIOLENCIA Y LOS RIESGOS DE UNA RESPUESTA URGIDA POR LA NECESIDAD

Una persona práctica Tras impulsar la adhesión a la ley de desfederalización del narcomenudeo, Lifschitz recordó que él votó en contra de esa norma cuanto era senador. Explicó que la gestión de gobierno lo obliga a ser pragmático y cree que la injerencia de la Justicia ordinaria en esos delitos será beneficiosa. Todo lo contrario opinan expertos, jueces y trabajadores judiciales. Por Luciano Couso

T

Para Rodenas no

RAS PROPONER EN SU DISCURSO de inicio de las sesiones ordinarias legislativas el impulso a la ley de adhesión de desfederalización de las investigaciones judiciales por narcomenudeo, el gobernador Miguel Lifschitz recordó –sin que nadie se lo solicitara– que cuando fue senador provincial fue el único que votó en contra de la aplicación de esa norma que ahora solicita como mandatario. “Soy una persona práctica que lleva dos años y medio de gestión” y periódicamente le estalla el problema de la violencia letal asociada a las redes de comercialización en pequeña escala. La ley para que sean los fiscales provinciales quienes se encarguen de perseguir a los pequeños vendedores de drogas tiene media sanción del Senado y el gobierno quiere que la apruebe Diputados. Ese deseo es hijo de una necesidad: detener la ola de crímenes y vendettas entre bandas que abulta la tasa de homicidios dolosos. Si se trata del remedio adecuado, es por lo menos materia de debate.

“La Justicia Federal ha tenido procedimientos exitosos y es una falacia decir que nunca se ocupó. La Justicia Provincial no está en condiciones de encarar semejante empresa”, apuntó la ex jueza Alejandra Rodenas sobre el planteo del gobernador Miguel Lifschitz con relación a que los magistrados santafesinos aborden la persecución del narcomenudeo, delito que pertenece a la esfera federal. En declaraciones al canal público 5RTV, tras el discurso del gobernador en la legislatura, Rodenas consideró que “no alcanza con los recursos que hoy tiene la Policía”. “Después de haber sido por más de veinte años jueza, estoy en condiciones de decir que, por el momento, no tenemos ni los recursos materiales, ni humanos para abarcar semejante tarea”, remarcó Rodenas, quien admitió que “también es cierto que (la justicia federal) tiene que abocarse de lleno a intervenir con mayor intensidad, en este momento del país sobre todo, a los temas vinculados con el narcotráfico”. “Pero, de allí a suscribir la ley de narcomenudeo, no”, concluyó.

6 de 24 Sólo seis de las 24 provincias adhirieron a la ley de desfederalización del narcomenudeo: Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Chaco, Salta y Entre Ríos. El principal efecto es que alivia enormemente la tarea de los juzgados federales, abarrotados de causas por eso casos. Y, paralelamente, deja en evidencia que la Justicia Federal se encarga, con mayor ahínco, de perseguir penalmente a pequeños vendedores que en muchas ocasiones son también consumidores. En la provincia de Buenos Aires, primera en adherir, las causas investigadas en el fuero federal por narcotráfico descendieron del 56 por ciento del total de investigaciones en 2005 –antes de la desfederalización– al 11 por ciento en 2015, según un informe de la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar). Pero el marcado descenso no provocó que el delito descendiera. Buenos Aires no está “libre de narcos”, pero sus juzgados federales están aliviados. En el mismo 2015, Santa Fe fue la provincia de la región NEA (noreste argentino) con más causas iniciadas por narcotráfico, según el informe de la Procunar. De las 2.892 causas iniciadas, el 67 por ciento correspondió a ese ítem. En 2012, antes de la explosión de la violencia narco por el asesinato de uno de los líderes de Los Monos, las causas ascendieron al 72 por ciento en los juzgados federales santafesinos. Sin embargo, no se vieron los resultados de ese accionar. En dirección opuesta al crecimiento del fenómeno narco en los medios de comunicación y en la preocupación del gobierno provincial, desde 2012 a 2015 las causas por narcotráfico descendieron. El primero de esos años se iniciaron 2.382 expedientes que fueron perdiendo intensidad hasta los 1.940 de 2015. El epicentro, de todos modos, fue Rosario. Del total de causas por drogas 1.179 se iniciaron en los dos juzgados federales penales de esta ciudad, seguida por la capital con 467 expedientes. Según el informe de la Procunar, el 30 por ciento de esas causas tuvieron como objeto de la persecución penal la tenencia para consumo personal (19 por ciento) y la tenencia simple (11 por ciento).

Ahora sí Al día siguiente de proponer que Santa Fe adhiera a la polémica ley de las pe-

queñas causas de narcotráfico, Lifschitz explicó por qué cambió de opinión. “Cuando este proyecto se votó la primera vez, y tuvo media sanción, yo era senador y fui el único voto en contra”, recordó. “Yo también tenía reparos y creo que lo mejor es que la Justicia Federal pueda abordar toda la complejidad del tema”, abundó. Pero, eso no ocurrió, y las urgencias mandan. Siguió Lifschitz: “Llevo dos años y medio de gobierno y no hemos logrado que la estructura de la Justicia Federal se adecue para abordar la complejidad del narcotráfico en las grandes ciudades”. Aclaró que sus dichos no constituyen “una crítica ni a los jueces ni a los fiscales” con los que trabaja mancomunadamente, “pero la estructura es insuficiente para abordar la complejidad del problema”. Recordó que realizó gestiones con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, de Justicia Germán Garavano, en el Consejo de la Magistratura y ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia nacional, el rafaelino Ricardo Lorenzetti. Le preguntaron si creía que existía falta de compromiso de esas autoridades para con Santa Fe. “Puede ser que haya compromiso, pero la realidad nos muestra que no se ha movido nada”, acomodó. El mandatario argumentó en favor de la ley de desfederalización que “la mayoría de los casos (de homicidios y balaceras) de los últimos cinco meses, son ajustes de cuenta, disputas territoriales, conflictos entre bandas y familias, todas vinculadas a la distribución del narcotráfico en el territorio”. En abril se registraron 29 homicidios dolosos en el departamento Rosario, casi uno por día. Varios de ellos con el sello del crimen mafioso por encargo y que tuvieron como víctimas a personas con antecedentes penales y ligadas a bandas narco, como la de Los Monos. Para Lifschitz, que los fiscales se zambullan en el universo del narcomenudeo “prácticamente es investigar lo mismo” ya que “al investigar la balacera o la usurpación, detrás hay un tema de narcotráfico”. Aseguró que tanto los fiscales del nuevo

sistema procesal penal cuanto la Policía de Investigaciones –la niña mimada del gobierno, en la que confía– están en condiciones de abordar ese desafío, que pocos resultados ha dado en otros distritos. “Hoy podemos ser auxiliares de la Justicia Federal y cooperar”, dijo en declaraciones a LT8, incluyendo al Ministerio Público de la Acusación casi como una dependencia más del gobierno.

Por qué no El ministro de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Daniel Erbetta, se mostró poco optimista en las virtudes que pueda producir la desfederalización. “En términos de eficacia, en las provincias que la han adherido, no ha tenido ningún impacto en lo que considero debe ser la concentración de los recursos del Estado para combatir el narcotráfico”, sostuvo en declaraciones a Canal 5, y agregó: “Es algo insólito en términos constitucionales, porque hace que un delito que es federal en una provincia que no adhirió a la ley, sea ordinario en una que sí adhirió”. Y concluyó: “Para reducir la violencia entre las bandas no hace falta una ley de narcomenudeo, para eso está la policía, y si queremos combatir la droga hay una división de la policía provincial que trabaja en convenio con la federal”. El diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, también fue contundente al respecto: “La ley de narcomenudeo multiplica el narcotráfico”. “Hace trece años que soportamos esa ley en algunas provincias y hoy te encontrás con que se multiplicaron las detenciones, hay entre 70 y 80 mil personas detenidas en esos años”, precisó. Para agregar que “en el mismo período el consumo de cocaína se multiplicó por dos, el de las metanfetaminas se multiplicó por tres y la marihuana en un 150 por ciento”. “Con lo cual –sostuvo Del Frade– el resultado de la ley es dejar libre a quienes manejan, son el corazón y el cerebro de esto, que son los que manejan el dinero y

que no están justamente en ningún barrio de la Argentina”. También el sindicato de judiciales liderado por Julio Piumato se opone a la medida impulsada por Lifschitz. Desde la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) aclararon que “provincializar un segmento de la ley de estupefacientes no implica sumarse a combatir el narcotráfico, sino asumir por parte de la provincia la persecución del narcomenudeo, que es una cosa muy distinta”. A través de un comunicado, el gremio indicó que “la provincialización de la persecución del narcomenudeo implica un abordaje de la problemática relacionada con las drogas desde la represión penal, que en la práctica ha demostrado, sobradamente, que no tiene ningún beneficio ni respecto a los delitos menores que prevé la ley 23.737 (de drogas) ni respecto al narcotráfico y contrabando de estupefacientes”. También alerta que la superabundancia de tareas en el fuero ordinario y en la función policial puede desbordar su acción. “El narcomenudeo ocupa más del 50 por ciento de las causas que se tramitan en el ámbito federal. Si la policía y la justicia local tienen que prevenir y combatir estos hechos, se les estaría duplicando las tareas que a diario efectúan debiendo desviar la atención de otros hechos de mayor importancia y que alarman mucho más a la sociedad”. Además, según se lee en el comunicado, “puede que dos o más fuerzas con competencias distintas estén investigando una misma banda al mismo tiempo con la consiguiente duplicidad de recursos que se tira a la basura”. Por último, señalaron que de acuerdo a los especialistas en la materia “en muchas oportunidades hay autorización para que el estupefaciente circule por el territorio nacional para intentar llegar a descubrir el total de la banda, y se vería interrumpido si en la provincia se lo detiene por la adhesión a la ley nacional 26.052 que prevé la desfederalización de la persecución penal del narcomenudeo”.


el eslabón | región

sábado 5 de mayo de 2018 | página 13

MEDIDA CLAVE PARA LOS OBREROS DEL PETRÓLEO

“La Afip no quiere cobrar, quiere quebrar la Refinería” Los trabajadores de la Destilería San Lorenzo de Oil están expectantes ante la aparición de la holandesa Trafigura, interesada en hacerse cargo de la empresa, pero una de las principales trabas es el propio organismo que en contra de sus propios intereses recaudadores, está más interesado en hacer caer la histórica planta que en reactivarla y así cobrarse la deuda impositiva de Cristóbal López. Esta semana es definitoria. GENTILEZA EL CIUDADANO

Por Ernesto Ávila

G

RACIAS A LA INTERVENCIÓN DE los trabajadores se impidió que la histórica Destilería San Lorenzo, fundada hace 80 años por la emblemática empresa estatal YPF, fuera a la quiebra ante las deudas impositivas ante la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (Afip), por parte uno de sus últimos propietarios, Oil Combustibles, la petrolera del Grupo Indalo de Cristóbal López. Su quiebra hubiera sido un despropósito de oscuras intencionalidades políticas y empresariales, si se tiene en cuenta el valor estratégico de la planta y su puerto. Pero la desidia y la intención de que caiga han sido muy explícitas además por parte del propio ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren, ex CEO de Shell. Sin embargo, por la presentación de los empleados, se abrió ante la Justicia la instancia de un periodo de salvataje y apareció una empresa interesada. Pero la Afip le está poniendo trabas que ponen en peligro la operación. El lunes próximo, el organismo deberá responder si finalmente acepta su oferta. Los trabajadores advierten que hasta ahora lo único que ha demostrado la Afip es una clara voluntad de hacer caer a la refinería y avisan que no lo van a permitir. “Se abrió el salvataje a instancias nuestras, de los trabajadores, porque nadie se interesaba. La Afip pedía la quiebra directa, lo interventores sugerían que era lo mejor, solo nosotros pedíamos que se abra el periodo de salvataje por si aparecía alguien. Y apareció (por Trafigura la empresa holandesa y dueña en la Argentina de la red de estaciones de servicio Puma)”, reseña Héctor Brizuela, secretario de asuntos legales del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh). “Una vez que aparece Trafigura, el juez le pregunta a la Afip cuál es el plan de pago que le va a dar y la Afip se mantiene, haciendo una interpretación de normativa, en que no le va a dar más de una sola cuota para la deuda post concursal, cercana a los 2 mil millones de pesos y el resto en hasta 12 cuotas como máximo. Porque argumenta que el titular de las acciones, entiéndase Cristóbal López y Fabián De Sousa, al ser imputados por delitos contra la administración pública tienen prohibido acogerse al plan de pago de 90 cuotas”, explica el dirigente sindical sobre una saga que, señala, confunde de manera sospechosa a los accionistas con la empresa en sí misma. “Los síndicos han tenido una postura contraria a esa tesitura de la Afip, ya que dicen que se está confundiendo a la persona titular de las acciones con la empresa, no logran separar que una cosa son los accionistas y otra la empresa. Vos le imputás un delito a López y De Sousa, y le transferís la pena a OP (OP Investments, un fondo inversor radicado en los Estados Unidos y representado en la Argentina por Santiago Dellatorre e Ignacio Rosner, a cargo del gerenciamiento pero sin ser aún legítimo dueño de la compañía porque la Justicia no avaló el traspaso de las acciones que vendió Cristóbal López). Esto que no tiene nada que ver”, subraya Brizuela. “Lo mismo presentó el abogado de la concursada, de Rosner y Dellatorre, argumentando más o menos lo mismo que lo síndicos. Y nosotros estamos dejando (este

viernes 4 de mayo) un escrito en el juzgado en el mismo sentido”, informó. “La Afip tiene una causa penal abierta en el juzgado federal de (Julián) Ercoloni, que todos los medios han titulado como una demanda inédita, ya que nunca se había presentado una demanda en donde con un monto todavía sin cuantificar, se reclama además la suma a López y De Souza personalmente, más otra suma por los daños y perjuicios que recibió el Estado al no poder disponer esa plata. Entonces, si la Afip está en el fuero penal con medidas cautelares a su favor, en contra de bienes personales, ¿por qué se presenta acá al concurso reclamando ese mismo monto, si ya que tiene asegurado allá cobrarse con los bienes personales? Acá se presentan con intereses completamente diferentes a los de los trabajadores y el resto de los acreedores. En definitiva, lo que yo digo es que parece que no quieren cobrar, por lo menos acá en este fuero civil y comercial”, advierte el referente del Supeh. “La empresa no tiene nada que ver, y más si es viable, sustentable y tenés un oferente de la espalda como Trasfigura y les volvés a cerrar el camino para que no la salve. Entonces no querés cobrar”, se quejó Brizuela. El juez comercial interviniente en el concurso preventivo, Javier Cosentino, emitió una resolución donde presenta el “sombrío escenario” actual de la petrolera. Mientras tanto, los trabajadores están al frente de la planta haciendo el mantenimiento necesario para que no se produzcan daños ambientales ante la inédita parada de la octogenaria destilería de crudo y puerto de embarque. Hasta ahora disponen del cobro de haberes a través del juzgado pero advierten que se están terminando esos fondos pre-

vistos para los salarios y que de no llegar a una pronta resolución la situación se puede agravar para los empleados, angustiados a la espera de los que pase con el futuro de sus fuentes laborales.

De fracasar el acuerdo, lo que consideran sería otro escándalo, los empleados tiene como plan insistir con el proyecto de cooperativa, que ya conformaron, para llevar adelante la recuperación de la planta ellos mismos.


internacionales | el eslabón

página 14 | sábado 5 de mayo de 2018

LA GUERRA POR EL CIBERESPACIO EN TIEMPOS DE MENTIRAS, MANIPULACIONES Y LAVADO DE CEREBROS

Ladrones y vigilantes Tras el escándalo que debió enfrentar Facebook por robar datos a 87 millones de usuarios mediante encuestas truchas para luego vendérselos a políticos de derecha, la empresa anunció que evaluará las noticias publicadas por medios de comunicación y suprimirá las que no considere creíbles. Por Pablo Bilsky

Cuando el escándalo tomó dimensión global, esa red social reconoció que la consultora británica había accedido a la información personal de al menos 87 millones de usuarios y la había utilizado para crear perfiles de votantes e influenciar directamente sobre campañas electorales. Según informó Página|12 en su edición del 3 de mayo, en una cámara oculta, el entonces director de Cambridge Analytica, Alexander Nix, reconoció que trabajó en elecciones en países de todos los continentes, incluyendo EEUU, Reino Unido, Argentina, Nigeria, Kenia y República Checa. El engaño consistía en una aplicación que ofrecía un servicio de predicción de la personalidad con fines académicos, que fue descargada por unos 270 mil usuarios de la red social. Estos dieron su consentimiento para que la aplicación accediera a su información personal y a la de sus contactos, algo que estaba permitido por Facebook. De esta manera, cualquiera que completaba la encuesta abría la puerta de acceso a los datos de en promedio unos 160 usuarios más, con lo que el universo alcanzado por la aplicación se amplió a casi 87 millones de personas, entre ellos 70 millones de estadounidenses. Estos datos se usaron para desarrollar un software para predecir las decisiones de los votantes estadounidenses e influir en esas decisiones.

L

A RED SOCIAL FACEBOOK implementó un sistema que mide la credibilidad de los medios de comunicación y promueve o suprime determinados contenidos posteados basándose en esa medición, con la intención de eliminar las noticias falsas. El fundador y CEO de la red social, Mark Zuckerberg, anunció esta medida en el marco de una reunión con editores de diferentes medios de comunicación de EEUU, entre los que se encontraban The New York Times, CNN, The Wall Street Journal, BuzzFeed News y The Atlantic, entre otros. Zuckerberg señaló que la compañía recolecta información en cuanto a “cómo los consumidores perciben nuevas marcas pidiéndoles que identifiquen si han visto varias publicaciones suyas y si confiaban en ellas”. El anuncio del magnate generó duras críticas entre los editores, que denunciaron el riesgo de que Facebook se transforme además en el gran manipulador de la credibilidad de los medios según sus criterios. “Ingresamos estos datos en el sistema para que funcionen como un promotor o inhibidor de las publicaciones. Creemos que tenemos una responsabilidad para ir más allá de la polarización para encontrar un punto intermedio”, afirmó Zuckerberg, al tiempo que precisó que la compañía invertirá miles de millones de dólares en una combinación de inteligencia artificial y decenas de miles de moderadores humanos “para mantener a raya tanto a las noticias falsas como a la propaganda deliberada, especialmente en época de elecciones”. O sea que Facebook, el gran ladrón corporativo que incurrió en más de una oportunidad en robos de datos masivos, y salió de la situación pagando una multa, se convierte ahora en vigilante ante los ojos impotentes del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de la ciudadanía a la privacidad y a un acceso irrestricto a la información veraz. A falta de leyes que protejan los derechos de la ciudadanía a ser informada, las propias corporaciones, las mismas que vigilan y roban datos a la gente para luego venderlos a quienes organizan campañas de manipulación y lavado de cerebros, se encargan ahora de controlar la calidad y veracidad de las noticias. Y podrán eliminarlas si las consideran poco confiables, de acuerdo a sus propios criterios. El más reciente escándalo ocurrió a fines de marzo, cuando se reveló que, una vez más, la red social más famosa del mundo hizo un uso indebido de los datos de sus usuarios y violó las políticas de seguridad que se había comprometido a cumplir tras el anterior escándalo, ocurrido en 2011. Facebook vendió datos personales de millones de estadounidenses, con fines políticos, al

Hay una guerra entre las nuevas corporaciones, como Facebook, y las viejas, como Clarín.

Una nueva herramienta para borrar el historial

equipo de campaña de Donald Trump, a quienes apoyaron el Brexit en el Reino Unido, y a otros dirigentes de derecha y ultraderecha. La filtración de los datos de los usuarios supuso una violación a la privacidad de Facebook, con graves implicancias en la política de EEUU, teniendo en cuenta que Trump había contratado los servicios de la consultora británica durante su campaña de 2016 y que Cambridge Analytica habría utilizado un software para engañar a los usuarios de la red social y luego influir en la decisión de los votantes. Accionistas de Facebook demandaron a la empresa en San Francisco por haber hecho “afirmaciones objetivamente falsas y que llevaban a error” sobre su política de privacidad. Y el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, se sumó públicamente a una campaña para que las personas borren sus cuentas de Facebook. WhatsApp es propiedad de Facebook desde 2014, cuando la red social invirtió 22 mil millones de dólares para comprar el servicio de mensajería. Por eso ahora Facebook, acaso con un poco de cinismo, pretende solucionar el problema de las noticias falsas convirtiéndose en una suerte de organismo de control de la calidad periodística de lo que producen los medios. En junio de 2016, el equipo de campaña de Trump contrató a la empresa Cambridge Analytica y pagó más de seis millones de dó-

Facebook anunció esta semana que permitirá a los usuarios saber qué páginas web y aplicaciones envían sus datos identificativos a la red social, eliminar esa información asociada con sus cuentas e impedir que se continúe almacenando en un historial de navegación. La empresa informó que estas operaciones, que apuntan a resguardar la privacidad, se podrán realizar mediante la herramienta “Borrar Historial” (en inglés “Clear History”) que estará disponible “en unos meses”, según adelantó Zuckerberg, en la conferencia anual de desarrolladores que se celebró esta semana en San José (California). A diferencia de otros años, cuando habló de realidad aumentada, virtual, o inteligencia artificial en la apertura de la conferencia anual, Zuckerberg se centró en repasar las medidas que ha tomado la plataforma para mejorar su gestión de la privacidad. “Será una simple herramienta de control para borrar tu historial de navegación en Facebook: en qué has hecho clic, los sitios que has visitado, y más”, describió el empresario, que señaló además que mientras testificaba ante el Congreso de EEUU por la polémica de Cambridge Analytica se dio cuenta de que no tenía “suficientes respuestas claras” a algunas preguntas sobre los datos de los usuarios, y por eso busca dejarles claro el control que pueden ejercer.

lares por sus servicios, que consistían en ofrecerle millones de datos personales de usuarios de la red social con fines electorales. Entre los inversores en Cambridge Analytica están el ex estratega jefe de Trump y ex jefe de su campaña electoral en 2016, Steve Bannon, y un destacado donante republicano: Robert Mercer. Pero Cambridge Analytica no superó el escándalo y esta semana anunció “el cese inmediato todas las operaciones” y el inicio de “un procedimiento de insolvencia”. “A lo largo de los últimos meses, Cambridge Analytica ha sido objeto de numerosas denuncias injustificadas y, pese a los esfuerzos de la compañía para corregir esa información, ha sido vilipendiado por realizar actividades que no sólo son legales, sino también ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad online, tanto en el ámbito político como en el comercial”, afirmó la empresa en un comunicado publicado esta semana en su página web. La consultora anunció también que en breve anunciará una bancarrota para su central en Londres y sus filiales en EEUU. En marzo pasado, Christopher Wylie, uno de los fundadores de Cambridge Analytica, denunció que esa consultora había utilizado de manera ilegal la información de 50 millones de usuarios en Facebook.


el eslabón | internacionales

sábado 5 de mayo de 2018 | página 15

LA EMBESTIDA DE LA DERECHA EN AMÉRICA LATINA

El fantasma del libre comercio La destrucción de la Unasur y el Mercosur forma parte de las estrategias de las corporaciones encarnadas en las ceocracias que gobiernan en la región. El objetivo es fortalecer la Alianza del Pacífico, una agrupación de neto corte neoliberal al servicio del Imperio y los negocios de unos pocos. Por P. B.

L

OS PRESIDENTES DE ARGENTINA y Chile, Mauricio Macri y Sebastián Piñera, anunciaron la decisión de enviar a los Congresos de ambos países “un acuerdo de liberalización comercial”. Se trata de un punto clave de la estrategia que la derecha lleva adelante en la región como parte de la profundización de la restauración conservadora en marcha. Lejos de ser una medida aislada, la liberalización del comercio se produce en el contexto de una embestida que se completa con el debilitamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), y el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico. Macri y Piñera se reunieron el 26 de abril en Buenos Aires y rezaron completo, juntos a la par, el credo de la ceocracia neoliberal: libre comercio y ataques a Venezuela, como le gusta al Imperio. “Espero que esto que comenzamos sea el principio de algo verdaderamente histórico para la integración”, expresó Macri. Y ambos mandatarios reiteraron, una vez más, su postura común, en sintonía con Washington, con relación a Venezuela: “el reclamo por un proceso democrático en ese país”. Macri indicó que ratificaron “el compromiso en ayudar a que la democracia reine en toda la región y que lo que pasa en Venezuela llegue a su fin restableciendo un gobierno democrático”. El mandatario mencionó que Chile es el “único país invitado de Latinoamérica” a la reunión del G20 que tendrá lugar a fin de año en Argentina. En cuanto a los organismos multilaterales, ambos presidentes indicaron que están “aunando esfuerzos” para un próximo acuerdo entre los bloques regionales Alianza Pacífico y Mercosur. “Vamos a firmar un conjunto de acuerdos concretos y reales en beneficio de ambos pueblos, en los cuales hemos avanzado mucho, vamos a enviar al Congreso el acuerdo de liberalización comercial que va a abrir más las puertas para fomentar el comercio de bienes y servicios y el intercambio de inversiones”, señaló Piñera, al tiempo que destacó el compromiso para “fortalecer el esfuerzo para unificar y hacer más eficientes las aduanas, y fortalecer la infraestructura con los pasos fronterizos y los corredores bioceánicos”.

Debilitar la UNASUR Los anuncios de Piñera y Macri se produjeron pocos días después de la decisión de seis países de suspender su participación en la Unasur. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron que suspenderán su participación en la Unasur, el bloque que además integran Bolivia, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Guyana y Suriname. Seis de los doce países que integran la Unasur emitieron un comunicado que suena a ultimátum y que, si bien anuncia una suspensión temporal en la participación de esos países en el organismo, deja entrever algo más. “Los países firmantes han decidido no participar en las distin-

tas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no se produzcan resultados concretos en el curso de las próximas semanas que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización. Al mismo tiempo, los países analizarán posibles cursos de acción”, señala el comunicado firmado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay, que además cuestionaron “los objetivos de la Unasur, su estructura y métodos de trabajo, incluido su mecanismo de toma de decisiones”. La decisión despertó una ola de rechazos de la región, especialmente en Venezuela y Bolivia. “Unasur necesita retomar su espíritu fundamental. Unasur fue fundada el 17 de abril en Margarita, Venezuela, en 2007. Hace 11 años. Ha tenido problemas últimamente, porque quizás algunos líderes de la derecha se dejan presionar por los gobiernos de Estados Unidos para que la destruyan”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Yo aspiro a que los líderes de la derecha que gobiernan en América del Sur tengan un poquito de consciencia sudamericana”, agregó el mandatario. Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a sus colegas del bloque a “reflexionar y fortalecer la unidad a pesar de las diferencias políticas e ideológicas que los separa para avanzar en la integración y hacer frente a los desafíos actuales”. “Es un derecho tener diferencias de

carácter ideológico, político, sin embargo es nuestra obligación respetando nuestras diferencias estar unidos”, señaló el mandatario tras la decisión de seis países de suspender su participación en el bloque. Una actitud que se tomó, además, a poco de que asumiera Bolivia la Presidencia Pro Témpore. “Aprovecho esta oportunidad para que los presidentes de los gobiernos de Sudamérica hagamos una profunda reflexión para fortalecer la Unasur”, señaló el presidente de Bolivia. Morales, asimismo, anunció conversaciones con los mandatarios de la región para resolver los aspectos que motivaron esa determinación. Según el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, los seis países asumieron esa determinación debido a los temas pendientes que dejó la gestión anterior, a cargo de Argentina, y que ahora forman parte de ese grupo que suspendió su participación, entre ellos la designación del secretario general, cargo que se mantiene acéfalo tras la gestión de Ernesto Samper. Por su parte, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, señaló que su país “no piensa salirse de la Unasur”. “Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que se pueda rever esta situación por parte de esos seis países a los efectos de tener una organización propia suramericana, que pueda coordinar temas que son comunes entre los países”, indicó. Es bien sabido que la intención de los gobiernos de derecha de la región, según las declara-

ciones de los propios mandatarios, es desmantelar tanto la Unasur como el Mercosur. La idea de los gobiernos de derecha es desactivar estos organismos para fortalecer los acuerdos bilaterales y la Alianza del Pacífico, que es una manera de resucitar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que fue rechazado en 2005 en Mar del Plata, Argentina, como resultado de una histórica lucha encabezada por Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula. La humillación que en esa oportunidad sufrió el presidente estadounidense George Bush tiene que ser vengada. Y los cipayos regionales al servicio del imperio están dispuestos a reparar aquella afrenta.

La alianza del pacífico: un modelo de negocios Según se define en la propia página oficial de la Alianza del Pacífico, la agrupación, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, es un modelo de negocios hecho a imagen y semejanza del dogma neoliberal. Argentina se incorporó como miembro observador en junio de 2016. “La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Desde ese momento hasta la fecha, la Alianza se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente”, señala la página oficial de la agrupación. “Es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran. Los miembros de la Alianza del Pacífico confían que esto es posible a través de un avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”, agrega, repitiendo el dogma neoliberal. “Mientras los lazos se fortalecen dentro de la Alianza, hay un trabajo en paralelo para convertir al bloque en una potencia mundial de negocios y oportunidades”, se indica, con la inconfundible jerga del marketing y los ceos. La derecha argentina festejó la incorporación de Argentina como miembro observador a la Alianza del Pacífico y analizó todo el peso político del gesto del gobierno de Macri. “La Alianza del Pacífico aceptó a la Argentina como país observador” titulaba el diario La Nación en su edición del 10 de junio de 2016, en una nota firmada por Martín Dinatale. “Fue mucho más que un formalismo de la diplomacia. La decisión de la Alianza del Pacífico de aprobar anteanoche en México la solicitud de la Argentina de integrarse a ese bloque como país «observador» fue todo un gesto político: con ello se empezarán a abrir las puertas del Mercosur a un espacio que, hasta hace unos años, era resistido por el eje bolivariano, con el kirchnerismo y el chavismo a la cabeza, por diferencias ideológicas”, señala el primer párrafo, dejando que la incorporación tiene mucho de ideológico: una victoria contra un pasado caracterizado por Demonios. “El gesto de la Alianza del Pacífico a la Argentina confirma, como lo adelantó la semana pasada La Nación, un giro copernicano en las relaciones exteriores que encara el Palacio San Martín, ya que durante los mandatos de los Kirchner se vetó cualquier intento de acercamiento con ese bloque por entender que estaba alineado con Estados Unidos. Además, la decisión de la Alianza del Pacífico de aceptar a la Argentina como observador llega en un momento en que Brasil está en crisis. No es un dato menor, ya que los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff siempre se opusieron a un acercamiento con la Alianza del Pacífico, porque entreveían en México un competidor severo desde lo económico”, agrega exultante el diario de la familia Mitre, que llama “crisis” al golpe en Brasil y que festeja el “giro copernicano” en relaciones exteriores que pone a la región de rodillas ante el Imperio.


sociedad | el eslabón

página 16 | sábado 5 de mayo de 2018

RESCATAN LA HISTORIA DE CUATRO DESAPARECIDOS

En la puerta del colegio Dante Alighieri, se colocaron baldosas conmemorativas con los nombres de los

certeza de que había muerto, cuando me devolvieron el cadáver me hicieron tocar la calavera de Oscar, estaba aterrada y pensaba si era verdad eso”, confiesa. “De la Dante tengo buen recuerdo, no puedo decir que fuera una escuela facha, fue un lugar de encuentro y de tantas cosas, como amores, parejas que se conocieron y siguen. Fue donde conocí a Oscar. Hoy debemos ser los guardianes de ese pasado”, sintetiza.

militantes, ex alumnos de esa institución, Oscar Bouvier, Sergio Jalil, Adriana Bianchi y Ricardo Meneguzzi.

Todo preso es político

Veredas que yo pisé Por Alfredo Montenegro

ME PARECE MUY IMPORtante recordar a los desaparecidos para que los chicos tomemos conciencia sobre lo que pasó en nuestro país, y también sobre lo que vivieron estos ex alumnos de nuestro colegio”, decía un estudiante de tercer año de la Dante sobre el acto en la puerta del instituto. En el encuentro, se colocaron baldosas, el viernes 27 de marzo, en la vereda del colegio al que concurrían cuatro jóvenes que forman parte de las 30 mil personas que fueron secuestradas y desaparecidas durante el terrorismo de Estado. “Una profe de Humanidades nos contó sobre esos hechos. Desde la primaria nos hablan de ese momento y si somos una familia, debemos recordarlo”, dice otro alumno. Parecía que ni las rejas de la puerta cerrada podían separar la emoción de los viejos militantes y la de esos gurises, casi de la misma edad que tenían aquellos jóvenes que buscaban una patria más justa y soberana.

Militantes de la UES Oscar Alfredo Bouvier fue secuestrado el 27 de septiembre de 1976, por el grupo de tareas del gendarme Agustín Feced, cerca del frigorífico Swift. Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2010. Sergio Jalil, fue detenido el 15 de octubre del 76, en Juan José Paso y Provincias Unidas, y asesinado el 17 de noviembre junto a otros 6 compañeros en Los Surgentes (Córdoba). En ese operativo también participó la patota del Ciego. Adriana Bianchi murió en un supuesto enfrentamiento en San Martín y Espora, de la ciudad de Santa Fe, el 4 de enero del 77, y su cuerpo sigue desaparecido. Y a Ricardo Meneguzzi lo asesinaron el 27 de enero de 1977, en Rosario. Desde las ventanas del colegio también había chicas mirando el acto. Y también había profes en la vereda, participando del acto. Adhirieron el diputado nacional Agustín Rossi, la edila Norma López y el concejal Eduardo Toniolli. También hablaron algunos de sus ex compañeros de Montoneros y militantes de organizaciones de trabajadores docentes y de organismos de derechos humanos. En la vereda, Francisco Pacho Reydó, un sobreviviente del grupo de los cuatro desaparecidos, indicó: “El acto de hoy debe ser un disparador para que las escuelas retomen estos actos similares. En el Superior de Comercio hubo 16 desaparecidos, y es probable que los chicos hagan la baldosa, ya que tienen una formación política”. “Hace meses, me encontré con algunas compañeras del cole y les dije que tenía la

idea de hacer una baldosa con los nombres de los compañeros. Me ayudaron militantes del grupo porteño Baldosas para La Memoria, que colocan esos recordatorios frente a casas o instituciones donde dejaron sus huellas los desaparecidos”, contó. “También entregué en la Dante una nota explicando el proyecto, pero nunca me contestaron”, fustigó.

Con la fuerza del compromiso Pacho recuerda: “En el 69 cursábamos primer año, cuando se produce el Rosariazo y el Cordobazo. El clima de entonces nos iba formando, éramos pibes pero veíamos esos hechos”. “Ellos eran como Gardel para mí”, dice Marita Prieto, quien era pareja de Oscar Alfredo Bouvier. “Yo tenía 16 y me enamoré al oír lo que me contaba mi hermana sobre ese chico de 21 años. Tenía mucha fuerza y compromiso. Cuando estaban por salir a realizar el viaje de estudiantes, la empresa puso un colectivo que era muy chico y como no entraban todos les iban a poner sillitas en el pasillo, pero Oscar empezó a arengar a todos en defensa de sus derechos, parado en el monumento de la plaza Sarmiento. Además, con su entereza y solidaridad, era uno de los pocos que defendió a un compañero homosexual, ya entonces”. “Con Oscar vivíamos en una pensión porque queríamos seguir militando, cerca de España y Pellegrini, y esperábamos un

hijo. Al nacer Pedro dejé la escuela, años después la terminé en un Eempa. Recién al ser madre empecé a dimensionar lo que era la muerte”, admite Marita.

Los guardianes de la memoria “Cuando secuestran a Oscar, ya todo parecía desmembrarse, yo estaba con nuestro hijo de quince meses y militaba en la UES de zona oeste, pero no podía quedarme con mi bebé ni tenía donde hospedarnos. Además debía operarlo, por eso nos fuimos a Buenos Aires, hasta el 83”, rememora. “Todos los días leía el diario para saber si habían caído compañeros –agrega–. Tenía insomnio y miraba las lucecitas en los edificios porque siempre pensaba dónde dejar a mi hijo Pedro, cómo salir por la azotea y escapar”. “Para salir del país con mi hijo necesitaba el permiso del padre, pero él estaba desaparecido, así que fue un exilio interno, lo que implicó que por años no podía decir quién era, y Pedro tampoco debía contar que era hijo de un desaparecido”, relata. “Estaba en la lona total y debía hacer pan con harina que me mandaban. Me emocioné mucho cuando mis compañeras, que sabían mi historia, hicieron una colecta entre ellas para comprarme alimentos”, destaca. “Durante años me sentía mal porque pensaba ¿por qué no había desaparecido yo, y no Oscar? De todas formas, nunca sentimos la

Pacho, por su parte, relata: “Mi familia LOREM IPSUM era muy gorila, pero me formé con esa banda de compañeros de la Dante. Caí el 14 de octubre del 76 y pasé desaparecido 32 días”. “Mi madre hasta entonces no sabía que yo era militante, pero había tenido actitudes como evitar que se llevaran a una chica de su colegio, encerrándola en la dirección de la escuela y diciendo que ella era responsable sobre su vida”. “Al recobrar la libertad, en el 79, como no pude presentarme al servicio militar por estar detenido, fui al Ejército para regularizar mi situación porque figuraba como desertor. Al presentar que había estado detenido por las Fuerzas Armadas, el coronel que me atendió, me advirtió que me fuera de Rosario en treinta días, porque de lo contrario me iba a matar”. “A los 28 días estaba ya en la Capital Federal, era un martes, y el primer jueves fui a plaza de Mayo a ver a las Madres porque estaba, y estoy, convencido, que recuperé la libertad por las denuncias y el trabajo de ellas, y las presiones desde el exterior”, dice y rememora: “Era mayo del 79 y había en la plaza unas veinte personas. Hablé con una de ellas para contarle qué me había pasado y se me vinieron todas al humo para preguntarme si había visto a sus hijos, me contaban cómo vestían y cómo eran. Me puse a llorar”. “Luego me señalaron que fuera a la iglesia de la Santa Cruz, de Urquiza 925, en San Cristóbal. Nos juntábamos en la misa y al terminar no nos íbamos, sino que nos quedábamos a pasar la noche”. “Allí organizamos a las Madres a nivel nacional. Viajé por todo el país, menos a Rosario. Así fue mi militancia del 79 al 81. En el 82, cuando se celebraba la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, fueron secuestradas las madres Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, la monja francesa Alice Domon, y los militantes Ángela Auad, Gabriel Horane, Raquel Bulit y Patricia Oviedo, que organizaban una colecta para publicar una solicitada en el diario La Nación con los nombres de sus familiares desaparecidos, que pese a todo salió el 10 de diciembre bajo el título: Por una navidad en paz, solo pedimos la verdad”. Ese mismo día, el grupo de tareas de la Esma secuestró a Remo Berardo en su atelier del barrio de La Boca y a Horacio Aníbal Elbert y José Julio Fondevila, en el bar Comet, en la esquina de Paseo Colón y Belgrano, donde solían encontrarse algunos integrantes del grupo de la Santa Cruz. “Ese mismo templo fue, en 1919, refugio para los obreros reprimidos en los talleres Vasena, que estaba a tres cuadras. Durante la Semana Trágica”, recuerda Pacho, quien también destaca el compromiso de los sacerdotes de esa iglesia, miembros del movimiento de organismos de derechos humanos.


el eslabón | sociedad

sábado 5 de mayo de 2018 | página 17

EVOCACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL

La Reforma en su extensión En el marco de múltiples actividades por el centenario de las jornadas que alteraron la vida universitaria en la Argentina, desde Ciencia Política se convoca a realizar un fotolibro digital y colectivo que refleje la vinculación de la academia con la comunidad. JAVIER GARCÍA ALFARO

Por Manolo Robles

P

AULA CONTINO Y MARIELA DAneri remarcan un par de veces que la que ellas impulsan especialmente es apenas una de muchas movidas de la facultad de Ciencia Política y la Universidad Nacional de Rosario en el marco del centenario de la Reforma Universitaria. Y claro, aquellos días de 1918 alteraron intensamente la vida de una institución hasta entonces “monárquica, elitista, oscurantista”, que se abrió a un modelo “con participación democrática, cogobierno, autonomía” y también a un nuevo vínculo con el afuera de los claustros, recuerda Contino. Esto del contacto con las comunidades es lo que ocupa y apasiona particularmente a ella y a Daneri, secretaria y subsecretaria, respectivamente, de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, tal su nombre completo que podría ser aún más largo ya que contiene además las carreras de Comunicación Social y Trabajo Social. Desde ese espacio, lo que se propone en el marco de la evocación de la Reforma es un “fotolibro digital y colectivo” que ya tiene un título que oficia de orientador para su realización: “Miradas del territorio. Narrativas sensibles desde la Universidad”. La invitación es a todos y todas quienes transitan o hayan transitado esa facultad, sea como docentes, no docentes, estudiantes, o graduados. Y la propuesta es que manden una foto y un microrrelato de no más de 300 caracteres ligado a alguna actividad o propuesta de trabajo de Extensión y Vinculación: “Las imágenes pueden corresponder a programas, proyectos, acciones y actividades –institucionalizados o no– actuales o ya realizados. Es fundamental que las fotos muestren el compromiso público y solidario de la institución educativa con el medio social que le da sentido”, se precisa en la convocatoria.

De Oxford a La Siberia Contino y Daneri recuerdan que aunque la Reforma del 18 lo instaló con fuerza en estas pampas, el concepto de “extensión universitaria” nació unas década antes, en 1870, en la Universidad de Oxford, al calor de la revolución industrial con sus consiguientes movimientos culturales y artísticos perfilados desde una clase obrera que comienza a hacerse visible y a demandar formación también en términos universitarios. En la Argentina, de la Reforma hasta acá lo vinculado a la Extensión Universitaria tu-

“Históricamente se privilegiaba lo intelectual y lo cognoscente, a esto le agregamos lo ético, lo artístico y fundamentalmente lo corporal, porque cada una de las personas tiene que trabajar con otros, en proyectos coproducidos, coordinados, con diálogo, con interacción; y se hace cuerpo a cuerpo” vos sus vaivenes, con pronunciados bajones en épocas de dictaduras y gobiernos neoliberales, pero con fuerte impulso en estos primeros años del siglo XXI. “En el siglo XXI hay un trabajo de jerarquización de la Extensión, que aparecía como función siempre perimetral, en los márgenes, en los bordes; como algo políticamente correcto, moralmente bueno, pero no incorporado institucionalmente ni curricularmente. Eso comenzó a modificarse y hoy, y desde hace 11 años, la UNR tiene su propia convocatoria y financiamiento. Y la muy buena gestión de la Secretaría de Extensión de la Universidad

Bafici 2018: Ya no sos igual Por Adhemar Principiano

T

uve la oportunidad de presenciar la vigésima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) y allí, los recuerdos de los primeros festivales volvieron a borbotones de nostalgias. La carrera con el obstáculo de trepar las escaleras del complejo del Shopping Abasto, para lograr ubicarnos en los primeros lugares de las filas que otorgaban dos entradas para los films que se exhibían fuera de las competencias oficiales, hoy un beneficio para los medios más grandes y concentrados. Una sala de prensa más analógica, pero óptima hasta el último día del festival, Y hasta las publicidades...

Por estos días, el festival es un clásico del otoño porteño, invadido por la masa de turistas extranjeros y nacionales que consumen aquellos disparadores del entretenimiento con su emblema clásico: “el pochoclo”. Tal vez, el nombre “independiente” haya quedado en los recovecos del olvido, arrasado por las influencias de los proveedores de las grandes distribuidoras. Aún persiste a cuenta gotas esa experiencia estética y vital que nos hace conocer y disfrutar de personajes y realidades sociales del mundo, pero no queda mucho. Como expresó el historiador André Bazin: “El cine presenta ante nuestra mirada un mundo acorde con nuestros deseos”. La revolución industrial del siglo XVIII nos

nos da a las facultades la posibilidad de instalar la problemática en la gestión política y académica”, relata Contino. De ese modo, remarca luego, la Extensión es ahora también, claramente, “una tarea académica, que entiende otros modos de aprehender la realidad en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje”. Lo que no impide, señala después, el desarrollo de la Extensión como “construcción de lazos sociales que permiten el crecimiento colectivo, alejada de la idea elitista y vanguardista de que somos nosotros los que vamos a llevar soluciones o transformar la vida de la gente”.

dio la compensación del séptimo arte, el Bafici 20º nos dejó varias dudas. Por un lado, todas las actividades se vieron envueltas por un halo barroso de un mercantilismo agotador, la publicidad de la ciudad de Buenos Aires fue de un deficiente nivel estético, y la propia publicidad del festival no estuvo a la altura de las circunstancias. A su vez, como sostuve antes, la organización dejó sin entradas para los films fuera de competencia a los periodistas cinéfilos. Beneficio mantenido sólo a las corporaciones mediáticas. En la sala de periodistas, las máquinas fueron desapareciendo con el correr del festival. La bruma cerrada y oscura del dinero, de los intereses del capital financiero, hace mella en el desfile del arte, pero no alcanza a doblegarlo, aún. Algunas buenas películas pudieron darle algo de jerarquía al vigésimo Bafici.

Todo este proceso de revitalización fue motivo de un primer libro digital impulsado por la Secretaría de Extensión y Vinculación de Ciencia Política, publicado hace dos años, conformado por análisis y reflexiones de los proyectos del área desde una perspectiva más teórica y de investigación. Ahora, para esta movida en el marco del centenario de la Reforma –y a la vez en un contexto nacional distinto–, la propuesta es sostener la mirada desde la academia pero apuntando a valores “artísticos, estéticos, humanos”. “Históricamente se privilegiaba lo intelectual y lo cognoscente, a esto le agregamos lo ético, lo artístico y fundamentalmente lo corporal, porque cada una de las personas tiene que trabajar con otros, en proyectos coproducidos, coordinados, con diálogo, con interacción; y se hace cuerpo a cuerpo”, enfoca la secretaria de Extensión de la facultad con sede en La Siberia, que repasa con Daneri la tarea desplegada en articulaciones con unidades penitenciarias, organizaciones de pueblos originarios, escuelas, clubes de barrio, cooperativas y proyectos de economía social o solidaria. La invitación, entonces, es mandar cuatro o cinco fotos con sus respectivos breves relatos, para que un jurado integrado por autoridades de la facultad y por fotógrafos profesionales que oficiarán de curadores, seleccione dos o tres. Interesados e interesadas pueden escribir a publicacionextension@gmail.com, o llamar a los teléfonos 4808521/22, internos 109 y 139. Y es hasta el próximo 20 de julio que hay tiempo de sumarse a la movida que alienta esta gente que no para de aportar conocimiento y convicciones respecto de lo que hace: “Todo esto de la Extensión es una perspectiva de ampliación de derechos humanos, de la educación como un derecho humano fundamental, inalienable, garantizado por el Estado. Y el conocimiento tiene mucho por hacer ahí”, enfatizan, al tiempo que insisten, una vez más, en pedir que la gente ligada a la facultad se anime a mandar sus fotos, más allá de calidades técnicas, que para eso estarán los curadores, “para rescatar la belleza, porque la belleza también es un derecho”, dicen.


contrapunto | el eslabón

página 18 | sábado 5 de mayo de 2018

TERCER FESTIVAL “SALUD MENTAL SOMOS TODOS”

Para bailar de la cabeza En el Parque España actuarán Los Bardos, Los Peñaloza, Flor Crocci, Tito Libélula, Diego Magnani, Muña Muña, Los Vecinos Recontentos y Güepa Jé.

O

RGANIZADO POR EL MOVImiento de usuarios y trabajadores en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental (LNSM), este domingo 6 de mayo se viene el Tercer Festival “Salud Mental Somos Todos”. La movida tendrá lugar en la explanada del parque España desde las 15. Bajo la consigna “Por un 2020 sin manicomios, para seguir defendiendo, resistiendo y construyendo la plena implementación de la LNSM”, se anuncia que habrá feria, radio en vivo, lectura de poesías, sorteos y música. Además, actuarán Los Bardos, Los Peñaloza, Flor Crocci, Tito Libélula, Diego Magnani, Muña Muña, Los Vecinos Recontentos, Recontentos y Güepa Jé.

La lucha del Movimiento El Movimiento de usuarios y trabajadores en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental “está conformado por usuarios de los servicios de salud mental, familiares y trabajadores del campo de la salud mental, discapacidad, desarrollo social y las adicciones”, explican los organizadores de la jornada en su invitación. Desde el Movimiento dejaron en claro cuál es la lucha en la que se enmarca la movida del domingo: “Desde diciembre de 2015 comenzamos a reunirnos para defender la vigencia de la Ley Nacional de Salud

Mental e impulsar su plena implementación, posicionándonos frente a la asunción de nuevas autoridades en la Dirección de

Salud Mental Nacional que tuvieron expresiones contrarias a la ley y que participaron en procesos de tercerización, privatización

del sistema de salud y la represión policial en el Hospital Borda”. “Nos unimos con el objetivo de fortalecer lo adquirido, de resistir ante medidas arbitrarias y dar conquista a nuevos escenarios necesarios para la salud mental, como el pedido de plena implementación del Órgano de Revisión Provincial”, remarcó la organización en su convocatoria. Y agregó: “Nos preocupa el avance de las políticas de seguridad, en detrimento de las políticas de salud; ya que el encierro punitivo aumenta de manera exponencial”. El movimiento indicó además que “la presencia policial se enraíza en los hospitales endureciendo las instituciones, contrariamente al espíritu de la LNSM. En este repliegue, se recortan los derechos de los usuarios, como también disminuyen y peligra la continuidad de las intervenciones de los trabajadores de salud para dicha población”. “Consideramos de crucial importancia el fortalecimiento de los dispositivos sustitutivos con criterio intersectorial y territorializado, donde se facilite su accesibilidad”, señalaron, para luego concluir: “ante esta coyuntura, consideramos inminente seguir apostando a encuentros con otros que potencien las prácticas desde una perspectiva de derechos humanos, con un horizonte cercano a un 2020 sin manicomios”.


el eslabón | cartelera

sábado 5 de mayo de 2018 | página 19

MARCHA MUNDIAL POR LA MARIHUANA

“La principal bandera es poder cultivar” Desde la Asociación Rosarina de Estudios Culturales, Daniela Morales Scrinzi y un grupo de usuarios y profesionales de la salud, reivindican el uso terapéutico de la planta, y exigen la plena aplicación de la ley de cannabis medicinal recortada por el gobierno nacional. CARLA SCOLARI

Por Juan Pablo de la Vega

C

OMO PARTE DE LA MOVIDA QUE anualmente protagonizan miles de usuarios en todo el planeta, visibilizando el Día Mundial de la Marihuana, la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec), que reúne a usuarios, cultivadores y especialistas en la materia, continúa bregando por un marco regulatorio acorde que contemple el uso y los estudios en torno a la sustancia que sufre la prohibición desde hace décadas. Como sostienen hace años desde Arec, el nuevo paradigma al que deberíamos arribar conlleva genuinas políticas en detrimento del narcotráfico, respeta el derecho de los usuarios al uso recreativo, y fomenta el desarrollo y los estudios científicos en derredor del cultivo de cannabis. En diálogo con El Eslabón, Daniela Morales Scrinzi, que participa de Arec desde el año 2008 y es integrante de la comisión directiva, reafirmó que las demandas que se harán carne en la movilización que este sábado 5 de mayo tendrá como protagonista a miles de rosarinas y rosarinos “son las de siempre, en el sentido que queremos una nueva ley de drogas”. “Queremos que se regule el cannabis urgentemente porque hay una gran cantidad de usuarios recreativos que viene luchando desde hace años, y que de un tiempo a esta parte, se sumaron nuevos actores que son los usuarios terapéuticos, y sus familiares. El mundo del consumo de cannabis es algo que siempre se está ampliando –aseguró– porque se usa la misma materia prima: algunos la fumamos y otros toman el aceite”. Scrinzi, que tiene 33 años y es acompañante terapéutica, explica que la Ley 27350 de Cannabis Medicinal, votada por unanimidad por legisladores nacionales en 2017, en el Congreso de la Nación, no tiene plena vigencia por pura responsabilidad del Ejecutivo nacional, que reglamentó sólo 3 de los 12 artículos que la constituyen como tal. Sostenido por numerosos estudios científico-médicos y por la experiencia de miles de usuarios, el uso medicinal del cannabis impacta satisfactoriamente en el tratamiento de enfermedades como parkinson, epilepsia, glaucoma ocular, VIH Sida, y cáncer, entre otros. “Nosotros participamos del debate de la ley y estábamos muy contentos de las cosas que se aprobaron en su momento, pero muchas de ellas no se reglamentaron. Se dejaron afuera artículos como el que contempla el autocultivo como una forma democrática de acceso a la planta. Por otra parte, el gobierno cierra un negocio millonario con una empresa estadouni-

dense que importa el aceite Charlotte, que inclusive no termina siendo un fármaco sino un suplemento dietario. En el caso, sólo ingresa para cuadros de epilepsia refractaria. Entonces, sigue siendo muy corta la ley, no llega a abarcar lo que necesitamos”. se lamentó. Por otro lado, según informes periodísticos recientes, tanto el INTI como el Conicet, organismos indicados por la ley para producir la planta desde el estado, no han recibido todavía ni el pedido ni el presupuesto para comenzar a desarrollar el cultivo. Y hasta pudo saberse que los espacios de cultivos pasarían a ser responsabilidad no del ministerio de Salud sino de la cartera de Seguridad. A estos mamarrachos se le suman los engorrosos trámites de registro de usuarios que tendría la venia para cultivar, algo que también prevé la ley pero que al momento sufre un cono de sombras. Uno de los requisitos para los usuarios del interior es viajar obligatoriamente a Buenos Aires para hacer los papeles. En el caso del uso medicinal, el dolor no puede esperar. Daniela describe un escenario más oscuro e ilegal como consecuencia de la

aplicación incompleta de la ley de cannabis medicinal. “Mucha gente está comprando aceite en internet, y la mayoría no tiene cannabis o está muy diluido. Se paga entre 3000 y 4000 pesos un gotero de 20 cc, nos parece un abuso y un aprovechamiento de la gente que está a la búsqueda de aliviar síntomas y se ve doblemente vulnerada”.

Infórmese y luche Ante esta coyuntura, la Asociación Rosarina de Estudios Culturales viene generando espacios de articulación con la sociedad, intercambiando material con otras organizaciones en el mundo, informando a la población a través de su página web: arec.com.ar; y realizando actividades académicas como la que sostienen hace dos años en la Facultad de Bioquímica de Rosario, una experiencia novedosa en el país, y que se extendió el año pasado a la Universidad de La Plata. También, como cuenta Daniela, abrieron un consultorio médico donde echan claridad sobre las cuestiones legales y ponen en contexto al paciente. “No es sólo conseguir el aceite –afirma–, es tomar con-

ciencia de que hay alguien que está cultivando. Que ese alguien se está arriesgando. El tema del cultivo tiene que ser defendido por todos, más allá de cómo accedan o no al mismo, esa creo que es la bandera principal, poder cultivar. Nosotros tratamos de orientarlos para que los pacientes no compren aceite por internet. Con Adriana, que es la médica que trabaja con nosotros, tratamos de testear los aceites que están tomando, incluso el que consiguen en las pocas farmacias que venden el aceite en el país, pero no quiere decir que la próxima partida sea de la misma calidad, está muy descontrolado”, asegura. Para Scrinzi, el desembarco de Cambiemos en la Casa Rosada hace dos años y medio, es un gran retroceso. “Ya escuchando a la ministra de seguridad y como viene planteado el tema de las drogas, es un camino inverso a lo que planteamos. Queremos una regulación donde el estado esté presente, que se hagan campañas. No es que decimos que tiene que estar liberalizado, sino que tiene que estar regulado para que haya información sobre reducción de daños, para que los chicos a la hora de experimentar con alguna sustancia tengan toda la información necesaria. Son puntos que este gobierno no está trabajando, y hay un nivel de persecución más grande del que había anteriormente, de hecho tenemos muchos compañeros presos por pocas plantas. Antes éramos solo usuarios recreativos, y ahora se sumaron familias de usuarios terapeúticos, yo hablo con papás que se meten a lugares muy oscuros a buscar flores porque ven que sus hijos se sienten mejor o dejaron de tener convulsiones”. La prohibición del cannabis viene de hace décadas y las políticas de “guerra contra las drogas” llevadas a cabo por Estados Unidos en el continente incrementaron aún más el narcotráfico y la injerencia militar del gigante del norte en la soberanía de los países. Daniela sintetiza el poder de este cultivo por sobre la represión, la desinformación, y el fabuloso negocio de las empresas proveedoras de fármacos: “Yo he visto pacientes que tomaban 15 pastillas por día y hoy toman la mitad o menos. O las van dejando. Claramente el cannabis viene a meterse con los intereses de la industria farmacéutica y del sistema médico en general. Yo estoy impactada porque la gente deja las pastillas para dormir y empieza a usar el cannabis, por eso estoy cada vez más convencida que esto es una lucha de intereses económicos muy clara”. La marcha mundial de la marihuana en Rosario será este sábado 5 de mayo a partir de la 14 en la plaza San Martín.

Teatro Empleados de Comercio | Corrientes 450 Los Payasos Muertos Un coro de 13 payasos “muertos” irrumpen en el espacio escénico dispuestos a instaurar en el mundo de los vivos el “Reino de la risa”. dirección de Adrián Giampani Sábado 5 de mayo a las 21.

Países mágicos Espectáculo de magia, música y teatro para toda la familia con el mago Agustín y el músico Peter, que nos invitan a viajar por diversos lugares del mundo. Sábado 19 de mayo a las 16.


contratapa | el eslabón

página 20 | sábado 5 de mayo de 2018

Abróchense los cinturones, mis queridos Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Y

Otro agujero al cinturón, y van...

o no sé no. Pedro se acuerda de cuando era pibe que los viernes, cuando se iba a jugar a la pelota, su vieja le escondía las zapas y los pantaloncitos cortos nuevos. Y a veces también le escondía el cinturón, para que no juegue con el vaquero que usaba para ir a la escuela. Igual lograba escaparse, agarrándose el pantalón, porque no tenía cinto. Recuerda también a un tío flaco que le solía hacer ruido la panza, y una tía que decía: “Éste se va a tener que ajustar el cinturón para que no le chifle tanto”. Eran épocas en las que, cuando íbamos a nadar, había algunos que decían que para cruzar el Paraná, para nadar en aguas profundas, se necesitaba un cinturón para ajustarlo y que no entre agua en el cuerpo, en el caso de que uno se hunda. Nunca pude averiguar si aquello era

cierto, pero lo cierto es que una vez en el campito, durante un partido chivo, apareció uno que agarró la manija de mi equipo y a la hora de patear un tiro libre se arremangaba los pantalones, como si se tratara de un cinturón. Por aquél entonces, los jugadores profesionales usaban los pantalones pegados al cuerpo. A principios de los setenta, cuando venía mal la mano, se puso de moda no usar cinturón. Los vaqueros sin cinturón, como si se tratara de una postura frente a la propuesta económica. Hacer un nuevo agujerito en el cinturón es más que una metáfora, es un agujero real, un agujero que uno siente. Están condicionando tu futuro a más sacrificio. Pedro dice que hasta hace poco, parecía que al cinturón le íbamos a tener que agregar agujeros para adelante, para hacerlo más holgado, pero nuestros actuales gobernantes no se ani-

man a decir que hay que pasar el invierno, pero sí nos piden que ajustemos el cinturón, que es algo inevitable. Pedro, sin embargo, dice que es evitable porque estos tipos no te invitan a ajustar la economía familiar por un par de meses, te invitan a que ajustes el cinturón del futuro, por años. Cada agujerito a futuro por deuda, manejo del dólar y tarifas, y extranjerización de la economía, hacen que el futuro sea inviable. “El sueño es que no volvamos a tener cinturón”, dice Pedro, algo tanto simbólico como práctico. No más ajuste, y que el ajuste sea el del pantaloncito a la hora de patear un tiro libre, como un tic de que está todo bien, que nada se nos escapa, a pesar de no tener cinturones y mucho menos agujeros. Nunca más ajuste, dice Pedro, mientras se acomoda el pantalón buscando un agujerito para que no se caiga tanto.

el eslabón 350  
el eslabón 350  
Advertisement