Page 1

sábado 13 de enero de 2018 año XVII n° 334 (el comandante) precio $ 25.-

eleslabon@eleslabon.com.ar www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

RUINA NACIONAL

El abandono del auditorio de la radio pública en Rosario, convertido en un basurero y nido de ratas, emerge como muestra del vaciamiento de los medios estatales impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, que incluye recortes y despidos. LA VISA DEL EX CANCILLER

LAS QUE MÁS GANAN, MÁS APRIETAN

El odio como política

Aceiteras cebadas

334 - 13/01/2018

Las idas y vueltas para autorizar a Héctor Timerman a tratarse un cáncer en EEUU, pusieron en evidencia obscena los intereses comunes entre Washington, Israel y la alianza Cambiemos.

Sindicatos denuncian que las cerealeras del Cordón Industrial no pagaron el adicional de fin de año. Además, descontaron días de paro, incluído el posterior a la explosión en Cofco, donde murieron dos obreros.

Femicidios evitables

Una Joya auriazul

Españoles vigilantes

El año se inició con tres casos fatales de violencia de género. En diez días, María del Rosario Vera, Lucía Dioses y Débora Mansilla fueron asesinadas en Rosario, Máximo Paz y Villa Gobernador Gálvez.

Miguel Barrionuevo defenderá el título welter ante el mismo rival que mandó a la lona de un terrible nocaut. Y como en aquella oportunidad, quiere repetir la conquista festejando con la remera de Rosario Central.

Durante 2017 fueron condenados a cárcel tuiteros, raperos y periodistas, en un ataque sin igual a la libertad de expresión. Fue en el marco de la Ley Mordaza que impulsó el gobierno derechista de Rajoy.


el laburante | el eslabón

página 2 | sábado 13 de enero de 2018

RUINA NACIONAL: EX DIRECTOR DE LA RADIO PÚBLICA SEÑALÓ LA POLÍTICA DE DESTRUCCIÓN DEL MACRISMO

El auditorio de las alimañas Denuncian que, como un síntoma de época, cucarachas, ratas y otras especies se han ido adueñando de algunos espacios de la emisora pública local, LRA 5, que se apresta a cumplir 65 años de vida y que el macrismo tiene en abandono, como a las del resto de las radios estatales del país. Por José Osvaldo Dalonso

ESTE ES EL CAMBIO QUE vinieron a implementar: la destrucción de lo hecho, el abandono de lo que se estaba haciendo, la persecución ideológica y el despido de los trabajadores. Radio Nacional les molesta y para ellos es solo un gasto”. De esta manera, Jorge Ramírez, ex director de la emisora pública local, introduce a sus planteos por el estado de abandono en que se halla desde hace un par de años el Auditorio de Radio Nacional Rosario –hay escombros, maderas y deambulan alimañas–, luego de que, a poco de asumir la administración macrista, se suspendieran obras iniciadas en septiembre de 2015 y que eran parte de un plan de acondicionamiento de toda la emisora y legitimado por una licitación sin ningún tipo objeciones. Para Ramírez, el abandono del auditorio no se trata de un mero impedimento burocrático sino que expresa un modo de gestionar y de concebir las políticas públicas de Cambiemos. Al respecto, avizora el cierre de algunas de las 48 emisoras de Nacional que hay en el país y no descarta la cesión de sus frecuencias a operadores privados. “¿Por qué abandonar una obra que se podía haber terminado? Uno lo piensa desde otro lugar, pero la idea de ellos es que la Radio Nacional desaparezca”, plantea Ramírez, quien dirigió Nacional Rosario durante siete años; período en el que reivindica una gestión activa, incremento notorio de la programación propia –llegó al 75 por ciento del total–, en consonancia con el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Ramírez legitimó su cargo por concurso durante el kirchnerismo y fue despedido –junto a otros veinte pares suyos– en abril de 2017. Ahora, sostiene, la Radio ha reducido drásticamente la producción propia, paralizó obras que eran necesarias y en estos días sumó un nuevo episodio a la caza de brujas con el despido de la periodista local Lilian Alba, quien corrió igual suerte que su colega Nicolás Lovaisa de Nacional Santa Fe. “Es un mensaje: Volteamos a esta y a este. Pero, ojo, no terminamos acá. Si se portan mal, seguimos con ustedes’”, dice el ex director, quien –de paso– deja entrever su preocupación por trabajadores con otras modalidades contractuales, que concluyeron en diciembre pasado y se deberían renovar en febrero. Cabe recordar que Lovaisa es parte del Consorcio de Periodistas de Santa Fe, que sacó a la luz irregularidades del intendente de la capital provincial –radical, aliado del PRO– conocidas como los “Corral Papers”.

Periódico semanal fundado el 2 de septiembre de 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano. propietario: Asociación Civil Cadena Informativa Registro de Propiedad Intelectual Nº 234.810

UN ESCENARIO VACÍO. La obra que se había iniciado en 2015 está completamente abandonada.

Según Ramírez, desguace y persecución ideológica van de la mano y son parte de un proceso que arrancó en los albores de la administración macrista, cuando se cargaron la LSCA y el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual); siguió con el ritmo sostenido de beneficios para las corporaciones mediáticas, los despidos de 21 directores de emisoras de Radio Nacional; y, más cerca en el tiempo, el decreto presidencial de diciembre de 2017 que disuelve el directorio de Radio Televisión Argentina (RTA), que había sido concebido plural con representantes del Ejecutivo, de distintas fuerzas con representación parlamentaria, de las universidades y de los gremios. Entonces, la desidia en el Auditorio –que es considerado Patrimonio Histórico de la ciudad–y la suspensión de las refacciones en toda la emisora son algo más que obras públicas frenadas.

Las reformas planeadas y suspendidas Ramírez recuerda que para la administración kirchnerista, los auditorios de Radio Nacional fueron pensados como espacios culturales, ya no solo con espectáculos artísticos sino también con muestras itinerantes, coordinadas con los ministerios de Educación y de Cultura; lo que en buena medida lo entusiasmó para promover las mejoras en la emisora y priorizar el Auditorio: era una pieza fundamental en las políticas

producción periodística: Cooperativa de Trabajo La Masa director: Juan Emilio Basso Feresin editores: Manolo Robles, Santiago Garat y Ernesto Ávila.

culturales y, además, necesitaba un reacondicionamiento general. Así, se planteó una reforma de toda la radio a través de un llamado a licitación pública, que preveía una inversión cercana a los 7 millones y que, según Ramírez, “abarcaba, entre otras acciones, la puesta en valor del Auditorio, la refacción total de los controles y estudios de AM y FM y el arreglo de todas las oficinas, como así también el acondicionamiento de la entrada para poner rampa y agrandar las puertas de acceso y el ascensor”. Previamente, se había cambiado el techo del Auditorio, que se llovía, y se había impermeabilizado toda la radio. Según cuenta el ex director las tareas tenían un plazo de realización de 120 días: “Comenzaron en setiembre de 2015 con el desmantelamiento de todo el Auditorio; se sacaron las placas de sonorización y todas las butacas para retapizarlas, también se desmontó totalmente el estudio y control de la FM”. Sin embargo, con la llegada del macrismo y la devaluación que se produjo en ese momento, Dienstein SA, la empresa prestataria, “pidió una adecuación de precios, principalmente se le había duplicado los costos del aire acondicionado central”. Pero, pese a las reuniones con las autoridades nacionales, no se pudo llegar a un acuerdo y al cumplirse los plazos la obra no se realizó. Desde aquellos días, el Auditorio está en un estado de total abandono. Ramírez insiste en que lo ocurrido es una expresión más de “las políticas de Cambie-

redacción: Horacio Çaró, Guillermo Griecco, Pablo Bilsky, Luciano Couso, Eugenia Arpesella, Alfredo Montenegro, Laura Hintze, Facundo Paredes, José Osvaldo Dalonso, Silvia Carafa, Soledad Pascual, Juan Pablo de la Vega y Marcelo Valenzuela.

mos que solo buscan vaciar a la red de emisoras: dejó sin programación los fines de semana y también durante la noche a excepción del noticiero local, simplemente bajando programas de LRA 1”. Luego, retoma: “Cuando se cumple el plazo y ante la no conclusión de la obra, convoqué a una escribana para dejar constancia de la situación, que empieza a tener además un cauce legal”, dice Ramírez, de cuando aún permanecía en su cargo. Poco después, desde Buenos Aires, Radio Nacional envía al arquitecto José Sanmartino –quien es yerno del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi– para que haga un relevamiento. “Estuvo tres días, habló con nosotros y nos dijo: ‘Esto está perfecto, tiene que continuar’. Inclusive, me hace leer el informe que iba a elevar a las autoridades; pero nunca más hubo noticias”, cuenta. Va de suyo señalar que nunca hubo objeciones a los pliegos licitatorios ni a las etapas de la obra que se fueron cumpliendo. En octubre de 2016, a Ramírez lo corren de la dirección y lo despiden en abril de 2017. Por esos días, le dice a su sucesor, Pablo Procopio, que en virtud del estado de abandono de las obras era necesaria una fumigación. Según el ex director, esa tarea no se hizo y, ahora, palomas, cucarachas, ratas y otras especies se han ido adueñando de algunos espacios de la emisora. Ramírez no duda en señalar que la gestión local de Nacional es funcional a esta política de vaciamiento. “Para que esto funcione hay que viajar cada quince días a Buenos Aires, conversar, pedir las cosas que se necesitan para funcionar. No se han movido en lo más mínimo. Tampoco han tenido la capacidad de crear una programación propia. Parecen conducir desde el Whatsapp”, dice Ramírez quien no deja pasar el hecho de que Procopio es, además de periodista del diario La Capital, de un programa en la mañana de LT8. “Compite con la radio que dirige”, sostiene y, si bien reconoce que eso no implica incompatibilidades en lo legal, al menos considera que se trata de un dilema ético. Luego, vuelve a enfatizar en la visión que orienta las políticas de Cambiemos, cuyo planteo gerencial se reduciría al siguiente razonamiento: ¿Para qué tener 48 radios en el país, si con cuatro es suficiente? Se baja la programación de Buenos Aires y listo”. En ese sentido, argumenta: “No hay conciencia de la importancia del medio, de lo que significa la comunicación. Hoy, en los niveles gerenciales de Radio Nacional predomina la lógica de eliminar gastos”, sostiene Ramírez, quien –ante la consulta sobre el futuro de Radio Nacional– alerta: “Creo que lleva al cierre de muchas emisoras y van a terminar dándole las frecuencias al sector privado”.

diseño gráfico: Javier García Alfaro, Aníbal Pérez y Facundo Vitiello fotografía: Manuel Costa, Andrés Macera y Franco Trovato Fuoco. cierre de edición: Viernes 12 de enero de 2018.

el eslabón integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa). Mendoza 2836, depto. 4, Rosario

0341 4353719

3415508421

eleslabon@eleslabon.com.ar

www.eleslabon.com.ar

periodicoeleslabon

eleslabonciac

PRODUCIDO CON SOFTWARE LIBRE


el eslabón | el laburante

sábado 13 de enero de 2018 | página 3

AJUSTE Y MEDIO, CON TERMÓMETROS AL ROJO VIVO

La removida del verano que no sale por la TV El gobierno de Mauricio Macri avanza con su plan de destrucción masiva de empleo y motoriza más despidos en el sector público. Uno de sus ejes es el vaciamiento de contenidos y apagón informativo en los medios de comunicación estatales. LUCÍA GRECO

Por Guillermo Griecco

E

NTRE DICIEMBRE Y LO QUE VA DE enero se multiplicaron los despidos. En buena parte, las cesantías fueron motorizadas por el Ejecutivo nacional, al que le caen pesados los “ñoquis”, un eufemismo que busca confundir a la opinión pública mientras los “revolucionarios de la alegría” avanzan con su plan de destrucción masiva del empleo. Las pérdidas de puestos laborales en los medios de comunicación, tanto públicos como privados, son malas noticias para los propios perjudicados pero también para el derecho a la pluralidad informativa de los ciudadanos. Con aprietes y recorte de pauta oficial, culpando siempre a los trabajadores, el gobierno de Mauricio Macri busca asegurarse de que sus políticas de ajuste, y las consiguientes protestas, no sean televisadas ni transmitidas al gran público. El macrismo, así, goza de la coraza mediática, con el Grupo Clarín como estandarte. Además de Fabricaciones Militares, como uno de los casos más resonantes, los medios públicos anticiparon la programación 2018 basada en el ajuste y el vaciamiento: TV Pública, TDA, Enacom, canal Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y la agencia Télam lideraron el rating de despidos. Las unidades móviles de televisión parecen haberles dejado lugar a los móviles policiales enviados por Cambiemos a las puertas de los edificios de los medios públicos, en un intento de amedrentar el enojo de los trabajadores: una postal que se repitió desde que arrancó el nuevo año, con protestas callejeras de trabajadores de prensa bajó el sol tórrido del verano. “Menos noticias, menos voces, es censura”, rezaba uno de los tantos hashtag que intentan darle visibilidad al tema en las redes sociales. En palabras de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos, los trabajadores tienen “privilegios” porque cobran “salarios altos” y no les queda otra que aceptar la “modernización” (léase ajuste).

El gobierno de derecha que encabeza Macri impone la flexibilización laboral, usa el miedo disciplinador para recortar “costos” laborales e imponer la quita de derechos. Los contenidos de la TV Pública serán afectados con la modificación del convenio colectivo de trabajo y el congelamiento salarial. En el canal federal, alguna vez llamado ATC, no habrá más noticiero los fines de semana. “El año pasado hubo 30 horas semanales para el noticiero de la TV Pública; este año, 17 horas”, señalaron trabajadores de Canal 7, al tiempo que denunciaron lock out, vaciamiento e intimidación policial. En declaraciones radiales, Lombardi justificó los más de 220 despidos en Televisión Digital Abierta (TDA), Paka Paka, Encuentro, DeporTV y Radio Nacional. A esto deben sumarse unos 90 retiros voluntarios. Para el funcionario, la responsabilidad del “ahorro mediático” es del Congreso, al

Ondas expansivas en Rosario Los conflictos en LRA 5 Radio Nacional Rosario y LT3, por despidos y falta de pago de salarios, respectivamente, movilizó al Sindicato de Prensa y a otros gremios de la ciudad. Trabajadores de LT3 realizaron un paro de 24 horas en demanda del cobro del medio aguinaldo y los sueldos de diciembre. Edgardo Carmona, secretario general del SPR, pidió durante un acto en las puertas de la emisora de calle Balcarce “que aparezcan los verdaderos dueños de la radio, que aparezca un interlocutor serio y creíble”. Sucede que la tradicional radio antes conocida como Cerealista atraviesa una situación confusa con respecto a un presunto pase de la licencia que explotaba el Grupo Wphei hacia la productora Vórtice. Esto llevó a los trabajadores y trabajadoras de la histórica emisora AM de Rosario a tener problemas con el cobro de sus salarios desde mediados de 2017. Poco después de la protesta, los empleados de LT3 recibieron un pago, en efectivo, de manos de un “abogado mediador” (Daniel Machado), para apenas saldar el aguinaldo de diciembre.

El mismo día pero en otro acto, en peatonal Córdoba frente a las puertas de Radio Nacional, Carmona rechazó “el despido de Lilian Alba” en el marco de “un plan de ajuste y sangría, con más de 300 trabajadores despedidos en los medios públicos” en todo el país. “Estamos aquí para defender los medios públicos. Para Mauricio, que es Macri, los medios públicos no tienen ningún valor, el derecho a la libertad y la pluralidad son principios obsoletos para este gobierno. Les basta con los medios amigos”, sostuvo el titular del SPR. En la era Macri, menos voces, menos trabajo. En enero de 2016, a poco de asumir, empezaron los cierres y despidos en medios de comunicación. En Rosario, en octubre de 2016, cerró el diario El Ciudadano y 82 personas quedaron sin empleo, cobrando sus respectivas indemnizaciones. Enseguida, los trabajadores, junto al SPR, recuperaron el diario bajo formato cooperativo, tal es así que el matutino no dejó de salir. Algo parecido sucedió con el diario Tiempo Argentino en Buenos Aires, aunque el conflicto tuvo otro contexto.

aprobar el Presupuesto 2018 que incluía menos partidas para los medios públicos. Desde Sipreba, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, apuntaron contra el “cinismo pocas veces visto”. “Mientras proclama entre sonrisas diálogo, pluralismo y amplitud de voces, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos lanza sin previo aviso una guerra contra los periodistas y los trabajadores del único canal de gestión pública del país”, dice un comunicado en referencia a la TV Pública. Con libreto conocido, Lombardi apeló a la “pesada herencia” para justificar la removida de verano en los medios públicos. En este caso apuntó contra el “aparato de propaganda del seissieteochismo al calor del kirchnerismo, donde la planta (de personal en la TV Pública) creció un 70 por ciento desde 2002 y un 120 por ciento en Radio Nacional”. Para el funcionario, “ese es un problema serio”. Radio Nacional posee 49 emisoras que integran el sistema de la radio pública y, de acuerdo a dichos de los propios trabajadores, el personal es escaso. Trabajadores de la agencia Télam, en tanto, creen venir un similar plan de ajuste. Medios privados no escapan a la incertidumbre laboral que instala el gobierno y

también los empresarios picapedreros, que en este rubro abundan. En un comunicado, trabajadores de radio El Mundo, histórica emisora de Buenos Aires, sostuvieron que la empresa hace “oídos sordos” y que hacen circular rumores de venta, quiebra o desguace. “Tanto Fiofio Producciones como Difusora Baires, responsables del pago de haberes, hacen oídos sordos a lo pedidos y no dan ninguna explicación oficial, más allá de rumores que hacen circular y que van desde un supuesto cambio de manos de la señal, hasta el hecho de presentar una quiebra, o la posibilidad directa de un desguace”, indicaron trabajadores y trabajadoras de la AM 1070, en estado de asamblea permanente. Trabajadores del Grupo Indalo no cobraron el sueldo de diciembre ni aguinaldo. Los 42 trabajadores y trabajadoras de los portales de noticias Minuto Uno, Rating Cero y Diario Registrado –medios digitales de la empresa Real Time Solutions, perteneciente al Grupo Indalo–, renovaron reclamo por sueldos adeudados y por cobros de haberes en cuotas, según publicó Canal Abierto. En algunos de los medios (C5N, Ámbito y una de las radios) Indalo Media abonó un porcentaje de lo adeudado, pero la situación general es complicada y manda la incertidumbre. “No sabemos quién es el dueño, si son los nuevos (el empresario Ignacio Rosner), o los anteriores, se supone que hay una nueva administración pero no sabemos. Tenemos al presidente del grupo preso (Cristóbal López), al vicepresidente preso (Fabián De Souza), y nosotros pagamos los platos rotos por las cagadas que se mandaron otros. No tenemos nada que ver con las deudas de Cristóbal López. Estamos en el medio de la puja entre el gobierno, la empresa y la Justicia”, se quejó Gustavo Mayares, delegado de la comisión interna en Minuto Uno, en declaraciones a Canal Abierto. Acá no se salva nadie: periodistas, técnicos, locutores, administrativos de distintos medios fueron afectados por el achique generalizado que impone el macrismo. Desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada se calcula que hubo unos tres mil trabajadores despedidos en medios de comunicación. El Sipreba presentó en noviembre pasado en el Congreso un proyecto para declarar la emergencia ocupacional en el sector a raíz de medios cerrados, retiros, despidos y jubilaciones anticipadas forzadas en todo el país.

Se achica el Estado y crece la especulación Un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) titulado “Achicar el Estado para agrandar la Nación” da cuenta que en diciembre pasado se produjeron un total de 3.346 despidos y suspensiones de trabajadores formales. El sector público concentró el 60 por ciento de las cesantías. Esto representa un fuerte incremento al observar noviembre de 2017. Los despidos se dieron en organismos descentralizados que dependen del Ejecutivo nacional y en varios ministerios. También en el gobierno de la provincia de Buenos Aires. En el ámbito privado, la industria sigue al tope. Según el Cepa, de los 1.442 despidos

de trabajadores formales, 1.070 corresponden al sector industrial, vinculados al cierre de empresas o achicamiento de turnos. En los últimos dos años la industrialización ha dejado de ser punta de lanza del modelo económico para darle paso a la especulación financiera. ¿El resultado? Déficit en la balanza comercial. ¿El resultado? La inversión productiva se redujo un 14 por ciento desde 2015 por “la desconfianza que ofrece la actual política económica”, según un informe de la Universidad de Avellaneda, mientras que la timba financiera (inversión especulativa) creció 790 por ciento desde que gobierna Cambiemos.


el laburante | el eslabón

página 4 | sábado 13 de enero de 2018

BIOPOLÍTICA: ENTREVISTA CON EDGARDO CARMONA

“El macrismo es más brutal que el menemismo” El titular del Sindicato de Prensa de Rosario analizó los desafíos actuales de los trabajadores de la comunicación y repasó su historia y la del gremio. ANDRÉS MACERA

Por Juane Basso

C

ON RECORTES EN EL ESTADO, cierre de fábricas, persecución y detenciones arbitrarias a militantes y dirigentes opositores, despidos en el sector público y privado, el clima político del verano de 2018 arrancó tan o más caliente que el registrado por el Servicio Meteorológico. La protesta bajo el sol rabioso del mediodía del lunes 8 de enero frente a Radio Nacional Rosario, sirve de termómetro para entender los tiempos que corren. Una productora fue despedida de la emisora pública en el marco de un plan de ajuste que se multiplica en todo el país, 51 trabajadores de LT3 no cobran el sueldo y desde el año pasado viven la incertidumbre de no saber qué va a pasar con su fuente laboral. Ahí, en plena peatonal Córdoba, en un círculo formado por gente que porta banderas y camisetas de todos los gremios, con dirigentes de los palos más diversos, cierra el acto, a grito pelado, Edgardo Carmona, el titular del Sindicato de Prensa Rosario (SPR). Minutos después, el equipo de la cooperativa La Masa coordina con el dirigente un encuentro que abre la nueva edición de Biopolítica, el segmento audiovisual de entrevistas del diario digital Redacción Rosario, cuyo adelanto se publica a continuación. La nota se graba a dos días de la movida frente a Radio Nacional Rosario, en la sede del SPR, de Juan Manuel de Rosas al 900. Sus orígenes en el barrio Refinería, los debates familiares marcados por su padre peronista “a lo Gatica”, su paso por el Politécnico y la Colimba, el ingreso a La Capital y a la militancia gremial son algunos de los temas que aborda Carmona. Los conflictos con el Grupo Uno, la batalla por la ley de medios y la actual pelea en Radio Nacional y LT3, en estos duros y calientes nuevos tiempos macristas, también forman parte de la extensa charla. —¿Dónde y cuándo nace tu historia política? —Mi viejo era peronista. De chico mamé las discusiones familiares. Lo de la grieta no es nuevo. Me acuerdo que en las fiestas familiares había una prevención: «Che, no discutamos de política». Tenía un tío, que siempre venía de Buenos Aires, entrañable, que lo quería muchísimo, pero era muy antiperonista, y se armaban unas discusiones fantásticas. —¿Tu viejo tenía una militancia partidaria? —No, era como Gatica, que creo que dijo algo así como «yo nunca me metí en política, siempre fui peronista». Era sentimentalmente peronista. Mi viejo, como los trabajadores de esa época, veían que el peronismo les dio sus derechos, les devolvió dignidad, los corporizó como un actor político fundamental. Ahí fui mamando en el barrio con los muchachos, y luego en la secundaria. Soy de la generación que vivió toda la dictadura. Yo nací en el año ‘55, y recuerdo que se discutía mucho de política hasta el golpe. Fueron años de gran activismo político, con consignas revolucionarias muy potentes. Tenía un tío que había sido suboficial del Ejército que había salido a defender a Perón cuando los bombardeos de la plaza. Tengo el registro de que se discutía de política para dentro, en el seno familiar, pero que se trataba de evitar para afuera, para evitar las persecuciones,

los señalamientos, la caza contra los peronistas. Eso me fue marcando. Siempre tuve para mi, que mi viejo, en silencio sufría el desplazamiento, como que él disfrutó las conquistas del peronismo, pero que en esa época sufría el retroceso. —¿Cómo recordás esa adolescencia y juventud en dictadura? —Yo hice la secundaria en el Politécnico, donde estuve hasta quinto año. Luego me fui a estudiar ingeniería. Me acuerdo que en ese quinto año comenzaban las conformaciones de las agrupaciones estudiantiles, recuerdo esos cartelones, gigantes, colgados de las columnas de los colegios.Sería el 71 o 72. En la facultad de Ingeniería también me encuentro con aquella efervescencia militante de la juventud. Al tiempo empiezo a sentir que la ingeniería no era lo mío, y luego me toca la colimba en el año ‘76, creo que fui una de las últimas camadas que la hicimos a los 21 años. Me tocó la Fuerza Aérea, en el aeropuerto de Ezeiza. Ahí nos agarra el golpe. —¿Después de la colimba ingresaste a laburar en los medios? —Después del Servicio Militar vuelvo un tiempo a la facultad, pero no por mucho más. En octubre del ‘78 entro a trabajar en el diario La Capital y en el ‘79 unos compañeros empiezan a armar una agrupación, Antrap, que quería decir Agrupación Rosarina de Trabajadores de Prensa. Estaban Pedrito Cantini, Fernández y algunos más. Increiblemente nace en La Capital. El propósito era ganar el gremio después. Recuerdo que en un principio la actividad solo eran tibios petitorios en función de algunas mejoras. La agrupación empieza a crecer. Se lograron hacer retroceder algunos despidos. Sobre el ‘80, no soy muy bueno para las fechas, comienzan un par de experiencias periodísticas como El Sol de Rosario y luego el diario Democracia. Recuerdo que en el ‘81 empieza a desgajarse la dictadura, aparecen experiencias como la revista Humor, se comienza a disputar algo de política y de sentido. Antrap sigue creciendo, se expande hacia El Sol y Democracia. —¿Cómo recordás aquella militancia gremial de la posdictadura? —Con la llegada del gobierno de (Raúl)

Alfonsín, viene una etapa de muchísima participación. Por otra parte, los medios tenían un prestigio muy importante en ese entonces. Había mayor fragmentación, no estaban tan concentrados. Después empezaron aparecer algunas denuncias por la participación de algunos medios durante la dictadura, del silenciamiento. Con Alfonsín aparece la Ley Mucci (en alusión al ministro de Trabajo de entonces, Antonio Mucci) y comienza la etapa de elecciones en los sindicatos, pero rápidamente ven que ganaban los sindicatos o los peronistas o la izquierda, que eran los más representativos, y al final tuvo una corta vida esa ley. Creo que en algún momento pensaron y dijeron «mejor que pactemos con los que son más confiables» para negociar tras bambalinas, antes que seguir activando una fuerza sindical poderosa. —¿Cómo fue que vos terminaste siendo dirigente gremial? —Mi experiencia fue más empírica que teórica. Fue medio sin pensarlo mucho. Sentí que estaba bueno, que había que involucrarse, que salíamos de un tiempo oscuro, que nacía la participación. Antrap tuvo una actuación muy destacada en las discusiones salariales, con asambleas enormes a fines de la dictadura. Claro, había tres diarios, los canales y las radios tenían en aquel entonces mucha gente. Los canales de televisión eran rosarinos, con lo cual tenían toda la producción en sus manos, más allá de la ficción que siempre fue un poco coto de los porteños. Así se fue conformando la idea de presentarnos para ganar el gremio. Cuando se dieron las elecciones, que fueron en el ‘84, ganamos. En aquel entonces el oficialismo era Hernán Isoto con Antonio Dos Reis. Pero tuvieron una muy buena actitud con nosotros. Armamos una lista con algunos que venían de la anterior conducción y ganamos frente a una lista que estaba armada por las patronales. —¿Qué cuestiones empezaron a trabajar a partir de ganar el sindicato? —Se recuperaron varias conquistas, se recuperó la aplicación plena del convenio colectivo, se recuperó la obra social que la dictadura le había sacado al sindicato, el franco doble que unilateralmente las em-

presas habían levantado. —¿Y en ese primer momento vos fuiste el candidato a secretario general? —No. Fue Hugo Diz. Poeta, gran amigo. —¿Y recordás cómo fue en tu cabeza el proceso de convencerte de que podías o tenías que asumir el rol de conducción del sindicato? —Creo que son cuestiones tienen que ver con tu historia. Hay momento de la vida que uno toma decisiones que ni sabe por qué. Habrá quienes deciden producto de sentarse a pensar, reflexionar, de las alternativas. Yo soy medio de ir para adelante. Para mi fue algo natural. Cuando lo repienso a la distancia, creo que tuvo mucho que ver mi viejo, de quien tengo una gran recuerdo, y pienso de que escucharlo, acompañarlo, me resultó como una reivindicación a la historia, encarnada en la de mi viejo, la historia de tantos tipos que sufrieron los arrebatos de las dictaduras. —¿Qué significado tiene el sindicalismo para vos? —A mi el sindicalismo me dio muchas tristezas pero también muchas alegrías. Yo no vine al sindicalismo para una cuestión de confort individual, me parecía en ese momento y lo sigo pensando, que es una actitud de servicio que uno está para intentar resolver los problemas de los compañeros. Tiene una magia particular, que no encontré en la militancia política. La obligación que tiene el dirigente sindical, de encontrar esa síntesis entre lo que es la praxis y la ideología, esa cuestión de resolverle al compañero el día a día, desde el ticket de comida, desde el franco, que son resultados concretos y disputas permanente en las empresas. Eso y con el norte de tu ideal de país, de nación, de bienestar. Esas praxis, con contradicciones, donde a veces te encontrás con la patronal y muchas veces sabés que no tenés la fuerza para revertirlo, y sabés que tenés que generar una estrategia que te permita retroceder perdiendo lo menos posible. Por eso, soy muy cauto cuando juzgo los acuerdos, las actitudes, no las traiciones. Pero cuando vos, de cara a los compañeros, discutís las distintas coyunturas, los distintos acuerdos, no siempre se puede ganar. Yo no creo en el suicidio, no creo en el suicidio de la clase, ni el de los trabajadores de una empresa. Por eso, para mi, es muy importante el equilibrio entre el discurso, una idea y la posibilidad concreta de lo que podés obtener en la disputa. Eso lo hace muy rico, interesante, contradictorio y expuesto a muchas críticas y adhesiones. —¿Qué momentos complicados recordás de los que tuviste que atravesar en el pasado? —Te diría que hemos pasado por todas las tormentas imaginables. Desde la hiperinflación al congelamiento salarial. Estuvimos 14 años sin aumento salarial. Se rompe el congelamiento durante el kirchnerismo, que da esos dos primeros dos aumentos por decreto y luego abre las paritarias. Atravesamos los ‘90, con todo lo que significó el neoliberalismo. —Ahí comienza la etapa más fuerte de concentración de medios. —Viene con el menemismo, que es tan similar a lo de ahora, aunque esto es doblemente brutal. Yo siempre digo que Menem arranca privatizando los canales de televisión, modificando la ley de radiodifusión de la dictadura, permitiendo la concentración de los canales, las radios, los diarios y las cadenas. Ahí, empieza a conformarse el grupo Clarín. Otro grupo luego compra Canal 11, con (Raúl) Moneta, que era un empleado del Citibank.


el eslabón | el laburante

sábado 13 de enero de 2018 | página 5 ANDRÉS MACERA

Comienza a perfilarse la concentración, que de hecho se da no solo en Argentina sino en todo el mundo, con esa idea de juntar al poder económico con el poder comunicacional, fogueado por los nuevos proceso tecnológicos, las nuevas plataformas, con la idea de que el que domina la información domina el poder. —¿Eso tienen un correlato en Rosario, con la reconfiguración de los medios locales? —Claro que sí. Aunque un poco más tarde. Cuando Clarín licita para quedarse con Canal 13, participa en la licitación, porque los pliegos le daban más puntos si había algún operador que ya hiciera televisión. Ahí participa (Alberto) Gollán con un pequeño porcentaje, que era socio de la empresa que adquiere Canal 13. Por eso, siempre hubo una relación de mucho privilegio entre el 13 y Canal 3 de Rosario. Por otro lado, aparece Telefé comprando a aquel otro grupo formado al calor del menemismo, hablamos de Canal 11. Ahí comienzan a comprar canales del interior, entre ellos Canal 5. En una primera época se diferenciaban en la estrategia, Telefé compraba canales, llegó a tener nueve que ahora compró Viacom. Y Clarín apostaba a los contenidos, luego ingresó al tema cables hasta llegar al caso casi inédito de hoy donde concentra Telecom, Nextel Cablevisión, Fibertel. O sea, la generación de contenido y las pistas por donde circula. —Y decías que en Rosario se dio más tarde... —Sí, y distinto. Porque en Rosario interviene un tercer grupo, el de Vila-Manzano, que arranca desde Mendoza, desde el interior hacia Buenos Aires. En Rosario, se establece con La Capital. En ese momento tenías LT8 con Orlando Vignatti, y LT3 con Tomás Gluck. Allí, ellos comienzan a concentrar. A Vignatti lo asocian, o lo compran, o lo captan, cede LT8 y otras radios, le ofrecen a Gluck un porcentaje de acciones y LT3 se hace parte del grupo. Después ellos se deshacen de LT3 cuando la ley de Medios no permitía concentrar dos AM en la ciudad. Y se va conformando así lo que hoy tenemos. Hoy es el Grupo América que es un grupo que luego de estas jugadas del macrismo ha quedado tercero lejos en cuanto a poder comunicacional. —¿Y en el medio de ese proceso de fusión, también queda involucrado el proyecto que había puesto en marcha Vignatti con el diario El Ciudadano? —Sí, un diario que alcanzó en el primer año una expansión impresionante. Y se acerca muchísimo al tiraje de La Capital, y creo que allí hay una decisión muy inteligente del Grupo Uno que es asociarlo a Vignatti para no desgastarse en la competencia. Cierran El Ciudadano para convertirlo en un vespertino, hubo toda una lucha. Y ahí hubo un quiebre en la historia del sindicato. Con la irrupción de ese conflicto, el gremio asume características más proletarias. A partir de ese conflicto se logra mucha solidaridad en el gremio, y se rodea de una mística impresionante. Hubo marchas enormes en las puertas de La Capital. Fue una época muy convulsionada, porque se arranca con el conflicto en El Ciudadano, pero

sigue con intentos de ajuste en La Capital, de despidos, de tercerizaciones y el gremio toma características de una pelea más frontal. —¿Hubo un giro en el rol de los medios en esa época? —Claro, con los nuevos conceptos que trajo el neoliberalismo, de eficiencia, salario atado a la productividad. La industria gráfica fue contagiándose de eso. Y después fue cambiando el rol de los medios. Antes estaban en manos de familias, que tenían relación con el poder político y económico, que tensionaban. Luego fueron cambiando de manos y quedaron en manos del poder. Hoy están en manos de grandes grupos que generan noticias en función de una mercantilización e intereses. —¿Qué balance hacés de la batalla que se dio alrededor de la ley de medios? —Ganar o perder en la historia es relativo, a veces vale dejar sentados mojones. Hay batallas que se dan más allá de que se puedan ganar o no. Que hay que darlas. El gobierno de Cristina Kirchner, en su momento, en la pelea con los ruralistas, con el agro, sintió que se la venían a llevar puesta. Y entendía que un socio clave que tenía «el campo», ese término genérico que se usó, eran los grandes medios de comunicación, que jugaban la batalla. Yo no sé si en su concepción original el kirchnerismo tenía la idea de avanzar en una democratización de los medios, pero frente a determinadas coyunturas políticas y hechos que se resuelven para un lado o para el otro, uno tiene que apoyarla si realmente están al servicio de lo que uno piensa. La ley de medios era una de las deudas de la democracia que teníamos frente a la dictadura.

AVISOS DESTACADOS ALTOCERRO Soluciones Informáticas. Sistemas de puntos de venta, de gestión multirrubros. Integrados a contabilidad, implementación de redes y desarrollo web. 30 años de experiencia en pymes. Teléfonos 4211891 / 4473937 AMAPOLA Diseño de autor en prendas saludables y tienda de arreglos. Showroom España 215 9º A (con cita previa). www.amapolamoda.com.ar. WhatsApp 3413937277. BIGBA CAFÉ Catamarca y Alsina, Rosario. Atendido por su dueña con

alegría y buena onda. Abierto de 8.30 a 20.30. Teléfono 3416833175. CIELO DE TIERRA Pollos y huevos de campo. Dulces sin conservantes. Salames caseros. Pan rústico con semillas. Arándanos frescos y congelados. Kinotos en almíbar. Dulce de leche. Reparto a domicilio. Pedidos al Whatsapp 3413704865. CIEN VOLANDO Espacio para la praxis del movimiento sensible. Güemes 2648. Facebook: Cien Volando.

CLASES DE GIMNASIA Carolina Stofblat. Esferokinesis. Alineamiento. Movimiento para embarazadas. Teléfono 3416932155. Facebook Escuela de Movimiento Somático. EL PALO BORRACHO Dietética. Precios nacionales y populares. Envíos a domicilio. Teléfono 3413261207. Faceboook El Palo Borracho. Mendoza 7054. FLETES ASCENZA Mini flete chico, chata chiquita y mediana, con ayuda de todo tipo. Teléfono 3413187845.

Por otro lado, el sector empresario fue el gran ausente en el debate previo a la ley de medios. Se dedicó a hacer propaganda en contra, a meter chicanas legales, a intentar que no se aplique con maniobras políticas. Nunca se pudo aplicar totalmente. Si mirás en perspectiva, TN decía que el gobierno quería quedarse con Telecom, y al final el que se lo quedó fue Clarín. —¿Cómo ves el nuevo escenario de medios con la llegada de Macri? —Macri es un representante claro de la derecha, de la oligarquía, del poder económico, de las corporaciones. Lo dice Eduardo Basualdo, que dirige el centro de estudios de la CTA de los Trabajadores, Cifra: lo que diferencia al macrismo del menemismo es qué sectores lo hegemonizan. Si uno analiza el reparto de poder dentro del actual gobierno, la gran hegemonía es de los grupos internacionales, y no particularmente de la industria y la producción, sino de los servicios, la energía y los mercados financieros. Y nosotros (los medios) somos un área de servicios, muy útil, para generar sentido, política, para engañar y ocultar. Hoy Macri no necesita medios del Estado, por eso este vaciamiento en Canal 7, en Télam, TDA, Depor TV, Paka-Paka, Radio Nacional, con despidos, con recortes para la producción, todo esto va de la mano del achicamiento de Estado. —¿Se puede afirmar que esto tiene un correlato en la ciudad, con el despido en Radio Nacional y el conflicto en LT3? —El macrismo con los DNU destruyó lo esencial de la ley de medios, y permitió esta convergencia que posibilita que en

LUZ DE LUNA Tienda alternativa. Aromaterapia. Cristales. Tarot. Laura Terapeuta. Zona centro. Teléfono 3416274389. PAU TURINA Producción, Prensa y Comunicación. Agente de prensa para espectáculos. Manejo y estrategia de redes sociales. pauturina20@gmail.com Teléfono 3416909080 REINA BATATA Fábrica de sorrentinos artesanales. Variedad de masas y rellenos. Hacé tu pedido al 3413772441. Envíos sin costo en Rosario, Pérez y Soldini.

manos de un solo grupo tengas esa potencia fenomenal que controla el 70 por ciento del mercado audiovisual en la Argentina. Y eso encima es generador de agenda de muchos medios que la repiten aunque se creen independientes. Ese poder fenomenal es el núcleo que blinda al gobierno para seguir engañando a la gente a esta altura del partido, que de este modo se banca que de 20 promesas, como la misma La Nación lo plantea, solamente cumplió dos. En ese DNU habilitó la venta de las licencias, por primera vez, las licencias solas, que es lo que pasa en LT3. Rosario Difusión, que es la tenedora, la vende a Vórtice. Después ellos dicen que asumen las responsabilidad de que van a transferir a los trabajadores. ¿Pero el pasivo monumental de Radiodifusión dónde va? ¿Se licuaría? ¿Es una estafa? Por eso, nosotros hicimos una presentación en el Enacom, donde está trabada esa transferencia. Nosotros hoy no tenemos un interlocutor con capacidad de decisión, nos mandan solicitadas, pero lo cierto es que hace seis meses que no iba nadie a hablar a la radio, y eso lo saben los 51 compañeros de LT3. Tenemos problemas de sueldos y una de las AM más importantes de la zona con una crisis enorme, en la que se van los conductores porque no les pagan. Vivimos una crisis de continuidad que es muy compleja. Estos capitalismos que nos imponen son marginales, donde los empresarios dicen ser capitalistas pero todos son delincuentes que le roban a la gente y nunca pagan sus responsabilidades.

ROSAPANSA Cuadernos y agendas artesanales. Variedad de motivos y tamaños. Personalizados. Consultas por inbox en Facebook RosaPansa. MARTÍN GONZÁLEZ Electricidad, plomería y gas. Teléfono 3415616987.

PSICÓLOGA Susana Copello. Matrícula 0381. Turnos al 3416874368. PSICÓLOGA Elsa Martín. Matrícula 1005. Turnos al 3415825625. PSICÓLOGA Ana Laura Copello. Matrícula 3870. Turnos al 3416404461.

MUNDO ARGENTINO Regalá para las fiestas los maravillosos pines de Mundo Argentino. En el centro de mi pecho. Teléfono 3415442334. www.mundoargentino.com.ar

PSICÓLOGA Elva Gauna. Matrícula 1769. Miedos, fobias, estrés. Catamarca 2072. Turnos al 3416690485.

PSICÓLOGA Graciela B. Casella. Matrícula 0539. Italia 1570 3° B. Turnos al 3416182588.

PSICÓLOGO Valentín Gilardoni. Matrícula 6785. Italia 1118. Turnos al 3413006914.

Anunciá en este espacio 3413143265 | eleslabon@eleslabon.com.ar


ciudad | el eslabón

página 6 | sábado 13 de enero de 2018

VIOLENCIA DE GÉNERO, MUERTES EVITABLES

El 2018 arrancó con tres feminicidios en diez días María del Rosario Vera, Lucía Dioses y Débora Mansilla fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, en Rosario, Máximo Paz y Villa Gobernador Gálvez. En los barrios vulnerables el Estado no llega, y la Justicia no escucha a tiempo. La historia se repite. ANDRÉS MACERA

Por Laura Hintze

A

LEJANDRA FEDELE NO PUEDE terminar la frase: “Chorreaba la sang….”, dice, se traba, se da cuenta que no es necesario completar la palabra. “Te lo digo con crudeza porque es así. Es la pobreza más pobre de la pobreza”. La referente territorial del Movimiento Evita describe el velorio de María del Rosario Vera, la joven de 23 años que apareció calcinada en un volquete, en la primera semana de enero. María del Rosario colaboraba en un merendero del Evita, era mamá de tres hijos y había sufrido violencia de género. Ahora, se transformó en una más de una estadística que duele y es motivo para organizarse y marchar: la de los femicidios. En la ciudad, el país y el mundo. La provincia de Santa Fe tuvo en 2017, 38 casos, y en los primeros diez días de 2018, registró tres mujeres asesinadas por ser mujeres. Ese número, se sabe, puede cambiar al momento en que El Eslabón llegue a leerse. Pero los primeros femicidios del año comparten otra característica: las tres víctimas eran jóvenes, de los sectores más pobres de la sociedad, donde los derechos llegan tarde, aún a la hora de velarlas. Débora Mansilla murió el 3 de enero de 2018. Tenía 20 años, una hija, y el pasado 25 de diciembre había salido corriendo de su casa de Villa Gobernador Gálvez rogando ayuda: estaba prendida fuego. Débora aguantó las quemaduras por nueve días y falleció. El caso primero trascendió como un suicidio. Sin embargo, los detalles fueron apareciendo: Mansilla pidió socorro tras una discusión violenta con su pareja, Brian Fabián Olmos, de 21 años, quien tenía prisión domiciliaria. Olmos estuvo en libertad los nueve días que la joven agonizó. Tras su muerte, y el cambio de carátula de la causa, el fiscal Florentino Malaponte lo imputó por homicidio calificado agravado por el vínculo y situación de género. También se le dictó prisión preventiva sin plazo. El lunes 8 de enero, familiares de Débora se manifestaron en la puerta de los Tribunales. La crónica del diario Rosario 12 del día después cuenta cómo madres, tías, amigas, describen una relación violenta: la manipulaba, la denigraba, la alejó de todas las personas que quería. También señalan al Estado: la joven quiso hacer la denuncia, y nunca la recibieron en la comisaría. A Débora la tuvieron que velar a cajón cerrado, con una foto de su cara para recordarla como la quisieron y no la dejaron: sonriendo y viva. María del Rosario Vera colaboraba en el centro comunitario que el Movimiento Evita tiene en la zona oeste. La joven de 23 años vivía en Amenabar y Felipe Moré, en una casa que consiguió con ayuda del Estado, tras estar cuatro meses refugiada en un hogar protegido por haber sufrido violencia de género. El imputado por el femicidio es Andrés Nicolás M, un suboficial del Comando Radioeléctrico de 30 años, al que la joven le decía “Martín”. Según el fiscal, trabajaba para él en la venta de drogas. El policía no negó haberla conocido, sí la relación sentimental. Fue imputado por el delito de homicidio calificado agravado no por violencia de género sino por relación preexistente.

“¿Por qué no darle un velorio, por ejemplo? No hay una mirada de que los derechos son iguales para todos. La persona más pobre sufre las instituciones, las padece junto con las situaciones de violencia” Cabe señalar: la fiscalía lo acusa de instigador del asesinato, no de autor material. Los primeros diez días de enero contabilizaron una muerte más: la de Lucía Dioses, que tenía 29 años y murió la madrugada del 1 de enero en Máximo Paz. La mató su pareja. Como María del Rosario Vera, formaba parte del Movimiento Evita. Pertenecía a los sectores más vulnerables. Y su muerte también se denuncia en la misma dirección que la de María del Rosario y la de Débora: la mató un femicida, pero también el Estado. “Esto pasa. La violencia de género es común en los barrios, en toda la ciudad. Y el mayor déficit está en el seguimiento de las causas”, describió Alejandra Fedele. “El Estado –continuó Fedele– interviene en situaciones graves, sí, pero después no hay un seguimiento. Por ejemplo, a María del Rosario le dieron la plata para la casa y se dio por terminada la situación. Entonces, tenemos un índice de femicidios muy alto porque fallamos como Estado y sociedad. Nosotros acompañamos como organización política, nosotros y un montón de organizaciones más, pero no alcanza porque no se termina de articular con el Estado, que tiene que tener la mayor participación y responsabilidad”. Donde los derechos siempre llegan tarde Existe una premisa que se repite como un mantra entre las mujeres: la violencia machista no reconoce edad ni clase social ni fronteras; “la violencia machista nos puede tocar a cualquiera”. Y están, además, las es-

tadísticas, los números y las tendencias. Y se repiten tanto que pueden transformarse en mantra también: nos puede tocar a cualquiera, pero es más fácil que te toque allá, en los barrios, donde la Justicia, los derechos, el Estado, llegan tarde, o no llegan, o lo hacen a medias. “Es tremendo empezar con estos femicidios. Es un tema que hay que tomar para ver que lo primero que se siente es esto: la ausencia de políticas del Estado”, dice Fedele. Y entonces recuerda con crudeza el velorio de María del Rosario: la sangre chorreando en la cocina diminuta de la casa de la mamá de la joven. “Estuve ahí como en muchos otros velorios. Y siempre me voy mal. Es la pobreza más pobreza de la pobreza. Le dieron el cuerpo así y los familiares se las arreglaron así. Por eso es una cuestión de políticas sociales. ¿Por qué no darle un velorio, por ejemplo? No hay una mirada de que los derechos son iguales para todos. La persona más pobre sufre las instituciones, las padece junto con las situaciones de violencia”. Fedele da otro ejemplo: existen leyes, existen políticas, pero aún no se reciben las denuncias de las mujeres en las comisarías. La militante, entonces, vuelve a hacer foco en la necesidad de que el Estado actúe permanentemente: no una vez efectuado el femicidio, sino evitando el próximo. “Trabajar con políticas sociales es una forma de bajar los índices de todas las clases de violencia”.

La concejala Norma López, que ya hace diez años lleva un seguimiento anual de femicidios en la provincia, coincide: todas estamos expuestas, la violencia machista no admite diferencias, pero los sectores más populares son siempre los más vulnerados: “El machismo está siempre, pero hay sistemas políticos que son un marco imprescindible para su crecimiento. Y ahora, en un contexto de recorte, ajuste, empobrecimiento, las mujeres vamos a estar más precarizadas y expuestas a situaciones de violencia. Estas son las diferencia que hay que hacer a la hora de valorar el contexto político: siempre hay violencia de género, pero hay sistemas políticos que lo fomentan y sostienen”. El equipo de trabajo del que forma parte la edila contabilizó, en 2017, 38 femicidios en la provincia. De ese total, 22 mujeres no superaban los 34 años y 16 fueron en Rosario. “Es la tasa más alta que hemos tenido en los 10 años que hacemos el relevamiento de femicidios. Y lo que seguimos viendo es que el Estado llega tarde. Es la lectura que necesitamos hacer. Y es imprescindible que hagamos una crítica desde cada uno de los sectores del Estado. Hay políticas públicas pero no llegan, no son efectivas y no hay una voluntad para la construcción de una sociedad que sea no violenta y no sea machista”, analizó López. “Esa construcción no solo requiere presupuesto: sino también decisión politica. Necesitamos un Estado mucho más presente. Hoy tenemos que tener en claro que cuando los gobiernos se hacen los distraídos es porque les conviene y no quieren esta masa crítica de mujeres, no quieren mujeres que cuestionemos, que impulsemos reformas, que estemos en la calle. La política debería aprender mucho del colectivo de mujeres”, consideró la legisladora.


el eslabón | ciudad

sábado 13 de enero de 2018 | página 7

IRÍZAR, LA VOZ OFICIALISTA DEL CONCEJO

“Nación nos niega recursos” La edila socialista repartió críticas a las políticas del gobierno nacional y se refirió a algunos proyectos y problemas que tiene el municipio por delante. Por Silvia Carafa

año, en contraprestaciones que la ciudad no hubiera tenido”.

C

ON ALERTA NARANJA AFUERA, albañiles yendo y viniendo por el Concejo, la concejala Verónica Irízar, portavoz del Frente Progresista Cívico y Social en las bancas, no escatimaba reuniones en un mediodía tórrido. “Hemos leído muy bien el resultado electoral del año pasado”, respondió sobre la laboriosidad estival. Habló sobre los temas en gatera para este año, pasó el bisturí en la política nacional y rechazó alianza macro con el Frente para la Victoria, hecho que sí puede ocurrir en el trabajo legislativo que comparten. “Fue una elección dura pero entendemos que tenemos que redoblar el esfuerzo para acercarnos más a los rosarinos y estar presentes en los problemas que afectan su vida”, enunció quien fuera Secretaria de Hacienda de la Municipalidad y edila con voto propio desde 2017, aunque desde dos años antes reemplazó al actual senador Miguel Cappiello. “Vamos a trabajar todo el verano, ahora comenzamos una recorrida por los clubes con colonias en articulación con deportes, donde muchos niños y jóvenes tienen una contención diaria”, arrancó la edila. Y dijo que también visitarán instituciones “que no bajan los brazos a pesar del calor”. Y anunció que 2018 será récord en obras pública para la ciudad. Según Irízar se trata de obras estructurales, la mayoría en plena ejecución y otras como proyectos. Así enumeró: las avenidas San Martín, 27 de Febrero, Rivarola y Junín. Además ensanches de Sorrento y Newbery en el sector oeste de la ciudad y la compleja transformación del Acuario, que será “una obra emblemática en la zona norte”. A esto añadió que este año piensan habilitar el área externa del Museo del Deporte (ex Batallón 121), con una pantalla gigante que le permitirá a miles de rosarinos disfrutar el próximo Mundial de fútbol. Más allá del entretenimiento, también dijo que pondrán fichas fuertes en la construcción de cloacas para que cuando los rosarinos vuelvan a votar “el ciento por ciento de estas obras estén en marcha en la ciudad”. Según Irízar, son “pocos los gobiernos que invierten en enterrar caños como las cloacas y desagües”. En ese marco mencionó al ducto Vera Mujica y emisarios en zona noroeste, donde explicó que llevan agua potable a los barrios que no la tenían. “Todas obras en curso”, aseguró. La dirigente del socialismo hizo párrafo aparte para el trabajo social, que “llevamos adelante articulando con el Plan Abre en 30 barrios, con intervenciones muy significativas, que incluye urbanizaciones”, pero aclaró que “las cosas más significativas llegarán este año”, como luz, calles, pavimento, agua y cloacas. “Vivimos en una sociedad muy vio-

“Hood Robin”

lenta y si no entendemos que tenemos que mejorar desde el hábitat hasta las oportunidades, no lograremos cambios”, explicó. En ese marco, dijo que articulan con organizaciones, centros comunitarios y cooperativas de trabajo que “se comprometen solidariamente con los jóvenes y los ayudan, más de 7 mil en la provincia de los cuales 4 mil pertenecen a Rosario”. En ese sentido, rescató la tarea con jóvenes en conflicto con la ley penal. A este accionar en curso, cuando vuelva a las bancas, Irízar ya tiene proyecto in pectore. Uno es una nueva ordenanza sobre contabilidad del municipio y otro que enlaza con la discusión de fin de año sobre la prohibición del glifosato, cuando se intentó abortar el tratamiento del tema por fuera del reglamento. Se trata del sello de producción agroecológica que hace pie en el programa de agricultura urbana de Rosario. “Será una herramienta para que los productores puedan certificar sus verduras como libres de agrotóxico”, comentó. Y dijo que su proyecto empalma con el mensaje que sobre el filo del año pasado envió la intendenta Mónica Fein sobre un modelo sin agrotóxicos. El proyecto no tuvo tratamiento porque no hubo extraordinarias y la oposición lo consideró como un intento de dejar sin efecto la prohibición del herbicida, una salida que evita el veto, con alto costo político. “Nos parece poco serio que la discusión sea prohibir sólo un producto que puede ser mediático pero la verdad es que hay productos más tóxicos que el glifosato, por eso impulsamos la producción sin agrotóxicos”, dijo la edila y confirmó la vigencia de la prohibición de dicho agrotóxico en Rosario. ¿El nuevo paraguas propuesto por Fein, incluirá al dañino herbicida? Será uno de los primeros debates que se avizoran en el Palacio Vasallo, al igual que el tema nocturni-

dad. Número puesto para una discusión que lleva años y que “debe exceder a si se puede bailar o no en un lugar, ya que la ordenanza actual quedó en el tiempo y Rosario debe tener más vida nocturna con lugares seguros y cuidando el derecho de los vecinos, que con el avance tecnológico se puede hacer”, dijo Irízar. Y ¿abrió una puerta para los bares culturales? “Hay cosas que debemos ir reconociendo, quizás no en la magnitud de la propuesta (que hubo al respecto) sino que hay que reconocer que los jóvenes eligen otras modalidades”.

Los dolores de cabeza El Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) tiene todos los números para encabezar la agenda. Irízar señaló la falta de equidad de subsidios como la causa de la demora en implementar la nueva versión. “Hay una gran incertidumbre, ya desde el año pasado que Nación no quería acompañar paritarias”, comentó. Y explicó el polinomio del financiamiento del sistema: 52 por ciento aporta la recaudación, 32 y 12 por ciento subsidios nacionales y de la Municipalidad, y el resto la provincia y el porcentual de la Tasa General de Inmueble (TGI). Con respecto a la falta de cumplimiento de los desarrolladores privados con la contraprestación que debían realizar por el espacio ocupado, hubo críticas realizadas por la oposición, focalizando en Puerto Norte. Al respecto, la concejala dijo que en algún punto el reclamo podría llegar a la Justicia, aunque prefieren el diálogo. “Acá se cuestiona mucho el régimen público privado pero cuando uno va fuera del país, nos invitan a exponer esa experiencia porque sin existir normativa que exigiera esos aportes, Rosario logró un equivalente a un presupuesto y medio de obras públicas de un

“El año pinta complejo, cuando uno mira lo que está sucediendo en términos económicos, vemos un Gobierno (Nacional) que tomó muchas medidas para frenar la inflación y no lo logró”, dijo la edila. Y fue por más. “Creo que otra vez se vuelve a equivocar como con el ajuste a los jubilados y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). No es el camino, no lo compartimos, puso en juego la paz social a fines del año pasado, podría haber terminado muy mal”, enfatizó. Con respecto al Pacto con el gobernador Miguel Lifschitz, dijo que “el primer borrador era una locura”, pero que “Santa Fe logró cambiarlo y llevar a un esquema distinto, que si no firmaba se quedaba sin recursos y que tiene marzo como límite para recibir una propuesta de pago de la deuda por Coparticipación, caso contrario, se cae lo firmado”, según advirtió. “Para hacer ese ajuste había otros rubros en el Presupuesto, como las transferencias directas, por fuera de la coparticipación, que la Nación hizo a municipios y comunas afines, hasta octubre por más de 150 mil millones de pesos”, sostuvo Irízar y dijo que en la campaña, Cambiemos “criticaba al Kirchnerismo por el uso discrecional de los recursos hacia los amigos, y termina haciendo lo mismo y no dar recurso a quienes no sean afines. A Santa Fe ciudad le llegan fondos que a Rosario no”. Y a modo de ejemplo citó los planes de vivienda que en otras localidades aportan en un ciento por ciento, mientras que en Rosario no. “Eso tenemos que defender los concejales, que haya una distribución razonable y no condicionada a gobernadores e intendentes”, sostuvo. Y adelantó que tampoco comparten la Reforma Impositiva a la que consideró “Hood Robin”, más regresivo que nunca porque “baja la tasa de impuesto de ganancias a las empresas y sociedades civiles”.

Alianzas “Esperamos construir alianzas distintas al interior del Concejo; más con este contexto político nacional, somos muchos los que no compartimos las medidas que se están tomando y que perjudican a los que menos tienen”, dijo Irízar y adelantó que profundizará diálogos con los demás interbloques. Pero la voluntad de diálogo cae si se habla de alianzas más allá del Palacio Vasallo. Ahí la edila pone límites. “Estamos convencidos que es necesario reformular el FPCy S, sumar actores pero no creemos que sea de la mano de una alianza con el Kirchnerismo, estamos en veredas distintas, no lo fuimos cuando ellos estaban en sus mejores momentos, menos ahora que no compartimos valores como transparencia y honestidad”.


política | el eslabón

página 8 | sábado 13 de enero de 2018

LA SIEMBRA DEL ODIO COMO POLÍTICA DE ESTADO

El verdadero eje del mal El episodio de la infame revocatoria de la visa de Héctor Timerman por parte de EEUU pone de manifiesto, una vez más, el dispositivo sobre el cual se apoya la gobernabilidad del régimen macrista. No hay paranoia populista, lo que existe es un núcleo de intereses comunes entre Washington, Israel y la alianza Cambiemos, que excede con creces al PRO, la UCR y La Pitonisa. Por Horacio Çaró

H

ACE CASI SEIS AÑOS, EN FEbrero de 2011, el por entonces canciller Héctor Timerman fue el encargado de cumplir una orden inusual. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner mandó a su funcionario a abrir una valija que los tripulantes estadounidenses de un avión militar yanqui se negaban a entregar. La aeronave de la USA Air Force (Usaf) –el enorme carguero C17 Boeing Globmaster III– intentó ingresar un baúl no declarado de armas de guerra, equipos de comunicación encriptada, programas informáticos y drogas narcóticas y estupefacientes. Timerman cumplió a rajatabla con la misión encomendada por CFK, no por obsecuente sino por estar convencido de la imperiosa necesidad de poner en juego una política exterior autónoma del poder imperial yanqui, que se centre en el multilateralismo, y que promueva el desarrollo de relaciones con bloques no hegemónicos, tanto en el orden económico como el político. La denominada “carga sensitiva” que traía la aeronave de la Usaf formaba parte del material que sería utilizado en un curso sobre manejo de crisis y toma de rehenes, dictado por el gobierno de EEUU a la Policía Federal, en particular al Grupo Especial de Operaciones Federales (Geof). Timerman se sentó, literalmente, sobre el cofre secreto que los militares yanquis se negaban a abrir, sobre el cual fue el periodista Horacio Verbitsky quien reveló su contenido en el diario Página 12 el domingo 13 de febrero de 2011. La llegada del cargamento, su origen y características, que describió con precisión el ex columnista del matutino porteño, resultó entre sorprendente y aterradora: “El curso estaba autorizado por el gobierno argentino, pero cuando el personal chequeó que el contenido de la carga coincidiera con la lista entregada de antemano, aparecieron cañones de ametralladora y carabina y una extraña valija que no habían sido incluidas en la declaración. Aunque el curso estaba destinado a fuerzas policiales argentinas, la carga llegó en un transporte militar y en Ezeiza la recibieron los agregados militar y de defensa, coroneles Edwin Passmore y Mark Alcott. Todas las cajas tenían el sello de la 7ª Brigada de Paracaidistas del Ejército con sede en North Carolina. Intentaron pasar en forma clandestina mil pies cúbicos, equivalentes a un tercio de la carga con que llegó el avión, luego de escalas en Panamá y Lima”. Lo cierto es que cuando se enteró de la llegada de esa “carga sensitiva” secreta, CFK impidió el ingreso de la misma y le ordenó a

Timerman, a funcionarios de la Cancillería y de los ministerios de Planificación Federal y de Seguridad, técnicos de los ministerios de Salud y del Interior, la AFIP y la Aduana, que supervisaran el procedimiento. Como se hizo muy tarde, la ex mandataria dispuso que se precintara el cofre y la operación continuara al día siguiente. El ex canciller le dio un ultimátum a la embajada de EEUU y la emplazó a que en una hora abrieran el contenido del cofre, ya que la representación diplomática había decidido retirar del aeropuerto a su personal jerárquico, negándose a realizar la apertura de la valija. Timerman, informó en aquella oportunidad Verbitsky, “informó que usaría sus facultades legales para abrirla”. Fue entonces que Vilma Martínez, la embajadora yanqui, solicitó una prórroga de diez minutos para que pudiera llegar al aeropuerto de Ezeiza Shannon Bell Farrell, la jefa de prensa de la sede norteamericana. Timerman, en contacto permanente con CFK, decidió actuar, pero Bell Farrell y el agregado Stephen Knute Kleppe alegaron no conocer la clave del candado del cofre, por lo que el ex canciller le ordenó a personal de la Aduana que cortara el mismo ¡con un alicate!. Una vez abierto el valijón –ya era la tarde del viernes 11 de febrero de 2011–, lo que surgió dejó atónitos a todos quienes esta-

ban presentes. Página 12 enumeró los siguientes elementos: “Equipos de transmisión, mochilas militares, medicamentos que según los funcionarios estaban vencidos, pen drives, sobre cuyo contenido deberán dictaminar los expertos, y drogas estupefacientes y narcóticas y estimulantes del sistema nervioso. Entre el material había tres aparatos encriptadores para comunicación. Dentro de la valija secreta también apareció un sobre supersecreto, de tela verde. Como el personal de la embajada dijo que no tenía la llave del sobre, también fue abierto por medios expeditivos. En su interior se hallaron dos pen drives rotulados «Secreto», una llave I2 de software para información; un disco rígido también marcado como «Secreto». Códigos de comunicaciones encriptadas y un gracioso folleto traducido a quince idiomas, con el texto: «Soy un soldado de los Estados Unidos. Por favor, informe a mi embajada que he sido arrestado por país»”. Los materiales nada tenían que ver con lo que la embajada de EEUU había certificado a la Cancillería argentina que se utilizaría en el curso para el rescate de rehenes que se dictaría a los efectivos federales. Verbitsky dio cuenta de que “luego de presenciar esos hallazgos, los funcionarios de la embajada decidieron retirarse, pese al pedido oficial para que permanecieran allí, y no firmaron el acta”.

Los días subsiguientes al bochornoso episodio, que desenmascaró como pocas veces se había visto la desfachatez con que el Pentágono, el Departamento de Estado, la inteligencia y las embajadas de los EEUU operan en casi todo el mundo, fueron de obvia tirantez diplomática, con silencios explicables de la parte norteamericana y digno y esperables reclamos de la Cancillería argentina. Timerman fue contundente: “Los Estados Unidos nos deben una respuesta”. El canciller reclamó a los yanquis que “cumplan las leyes argentinas”, y el subsecretario del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, respondió con la exigencia de la devolución inmediata del material que transportaba el C17 de la Usaf. Mientras, Clarín titulaba: “Un avión militar de EE.UU. le trajo complicaciones al Gobierno”. Para el diario de Héctor Magnetto, “la Aduana secuestró parte de la carga: transportaba armas para entrenamiento policial”. Y en la bajada, un agregado que le restaba aún más la gravedad que el asunto tenìa: “Llegó a Ezeiza y su manifiesto de carga no coincidía en todo con lo autorizado”. Para rematar, el artìculo firmado por Juan Cruz Sanz arranca así: “Pudo haber sido un escándalo diplomático de proporciones”. Ni Clarín, ni Infobae, ni La Nación publicaron jamás el detalle de los elementos


el eslabón | política

sábado 13 de enero de 2018 | página 9

encontrados en el avión militar estadounidense, y de hecho, el escándalo tuvo proporciones impactantes. A través de una carta formal enviada a Washington, la Cancillería expresó: “El Gobierno de la República Argentina expresa su más enérgica protesta ante la situación que se planteó tras la verificación de la carga”. Timerman, además, confirmó que “casi un tercio de la carga no figuraba en la lista de buena fe” entregada por la embajada de EEUU, que “todo lo que estaba incluido en la lista ha sido autorizado”, pero que habían sido retenidos elementos como drogas, psicotrópicos, instrumentos para interceptar comunicaciones, equipos de GPS y manuales de operación en distintos idiomas que no estaban registrados en el manifiesto. El canciller advirtió que el material no sería devuelto hasta que “las autoridades argentinas que investigan este caso no lo necesiten más”, pese a los reiterados reclamos del Departamento de Estado. Alrededor de este hecho, sobre el cual la prensa mundial informó sin la venalidad criminal de la que hizo gala el dispositivo mediático hegemónico vernáculo, se pueden encontrar tantas o más pistas de la negativa yanqui a otorgarle la visa a Timerman que en torno del Memorándum de Entendimiento con Irán. Un viejo axioma indica que cualquiera se puede meter con Hollywood, con la mantequilla de maní, e incluso con los próceres norteamericanos, pero no vaya a ser que alguien se meta con el petróleo, el Pentágono o la CIA. Eso no lo perdonan, y algún día pasan la factura.

La conexión local Que Timerman no haya podido viajar el martes pasado a los EEUU, donde viene recibiendo un tratamiento contra el cáncer que padece, no es sólo responsabilidad de Washington, que le revocó la visa y le impidió ingresar a ese +país. Es claro que el Departamento de Estado nunca hubiera tenido excusa alguna si el patibulario juez federal Claudio Bonadio no hubiese procesado y dictado la prisión preventiva domiciliaria al ex canciller, en el marco de una causa armada para involucrarlo junto a la ex Presidenta y otros funcionarios, en el presunto encubrimiento del atentado a la Amia, a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, acusándolos de traición a la Patria. Mucho se ha escrito ya sobre el absurdo procesamiento, que incluye un acto de guerra que sólo figura en los laberintos mentales de Bonadio, pero ése acto antijurídico es uno de los elementos constitutivos de la infame muestra de inhumanidad gestada contra Timerman, que adolece de un cáncer de hígado en su fase terminal. Que tanto las autoridades consulares yanquis como las argentinas hayan dejado que el ex funcionario se traslade a Ezeiza y recién allí se lo notifique de la revocatoria de su visa agrega perversión al asunto, pero explica la maniobra de pinzas entre ambas administraciones para infligir el mayor de los daños posible a Timerman y mostrar una crueldad que cotiza alto entre una franja importante de la sociedad, que celebra este tipo de venganzas. Es que el dispositivo de polarizar con el kirchnerismo para encubrir un plan económico que no puede exhibir logros que generen empatía con buena parte de

Que Timerman no haya podido viajar el martes pasado a los EEUU, donde viene recibiendo un tratamiento contra el cáncer, no es sólo responsabilidad de Washington, que le revocó la visa y le impidió ingresar a ese país. su electorado sigue surtiendo efecto, al menos por ahora. Es más fácil que un elenco estable de provocadores fogoneados desde la Jefatura de Gabinete que comanda Marcos Peña Braun salga a desgañitarse contra Timerman sugiriéndole tratar su cáncer en Venezuela o Irán, que explicar la timba financiera de la emisión de Lebac, la dramática regresión que sufrirán en sus haberes los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH, o el sistema de semiesclavitud que pergeñó Mauricio Macri y su equipo de CEOs bajo el nombre de reforma laboral, a instancias del FMI, pero con convicciones propias. Esa usina de odio encontró en el frustrado viaje del ex canciller un fenomenal y fértil terreno. Personajes sin otro mérito que ser emisores de chicanas baratas y provocaciones ad hoc como Eduardo Feinmann, Fernando Iglesias o Federico Andahazi, reptaron por las redes sociales solazándose con el impedimento de Timerman de continuar su tratamiento en Nueva York. Esas expresiones no están desvinculadas del accionar abyecto del Gobierno nacional, que no movió un dedo para reclamar un gesto de humanidad al imperio asesino de niños hasta que la defensa a cargo de Graciana Peñafort requirió al juez federal Sergio Torres, subrogante de Bonadio, que le otorgara la excarcelación.

Recién en ese momento la Cancillería inició gestiones diplomáticas para que se revea la medida de revocar la visa al ex funcionario de CFK. Pero además, como señaló el periodista Raúl Kollman en Página 12, hubo voceros que sugirieron “que la revocatoria de la visa de un ex canciller –que por ley sigue viajando con pasaporte diplomático– no puede encasillarse en una cuestión burocrática, sino que motivó una decisión de funcionarios de alto nivel del Departamento de Estado”. Aunque no pueda ser demostrado hasta acá, se infiere que la diplomacia yanqui, que tiene aceitados contactos con un vasto sector de la Justicia federal argentina y con la comunidad de inteligencia local, tomó nota de que Timerman, funcionario de un gobierno cuya política exterior incomodaba a la Casa Blanca, es una pieza que Macri y asociados están dispuestos a entregar con gusto. Tampoco debe descartarse la influencia de Israel en las decisiones norteamericanas, habida cuenta del interés de Tel Aviv por condenar el Memorándum de Entendimiento con Irán, y el particular énfasis que pone en determinar que los responsables de la voladura de la Amia fueron iraníes, aunque eso no haya sido probado aún por la Justicia. Para Israel, las acciones de Timerman y, en general, del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, obstaculizaron su estrategia geopolítica hacia Teherán.

Pero en ese marco también se perfila una conexión local, puesto que la conducción de la Daia juega en perfecta sintonía con los intereses del Estado israelí, y es uno de los apoyos más leales al régimen macrista. Lo cierto es que el dispositivo mediático que desinforma y mantiene al Gobierno de Macri blindado contra toda denuncia, actuó como contrapeso de las múltiples muestras de solidaridad que tanto organismos de DDHH, referentes políticos de distintas fuerzas y legisladores del peronismo hicieron llegar al ex canciller. Esa conexión local, que engloba a medios, fiscales y jueces federales, servicios de inteligencia, al macrismo paladar negro y a sus socios radicales y carriotistas gobierna y opera a través de carpetazos, información clasificada, extorsiones y denuncias que no salen de la lámpara de Aladino. Las relaciones fluidas con la CIA y la Mossad explican buena parte del clima irrespirable que azota a la Argentina desde diciembre de 2015. Las prisiones de Amado Boudou, Carlos Zanini, Julio De Vido, Luis D’Elía, Milagro Sala, Fernando Esteche y otros dirigentes opositores o ex funcionarios están vinculadas a cuentas pendientes con las corporaciones locales, a quienes el gobierno anterior les sacó de sus garras miles de millones de dólares que se llevaban a costa de mantener en la postergación a los sectores más vulnerables de la sociedad. Pero en modo alguno debería perderse de vista que muchos intereses afectados por las políticas públicas del peronismo kirchnerista son foráneos, y que la alianza de esos poderes transnacionales –gubernamentales o no– con los socios locales, han hecho y harán cosas peores que revocarle la visa a un ex canciller enfermo terminal.


página 10 | sábado 13 de enero de 2018

la bola |

MARCHAS, ACTOS Y ESCRACHE EN EL BARRIO BOSQUE PERALTA RAMOS

“La única casa para un genocida es la cárcel” Contundentes movilizaciones de repudio de organizaciones sociales y vecinos marplatenses se sucedieron la semana pasada por el arresto domiciliario otorgado al represor Miguel Etchecolatz, condenado con cuatro cadenas perpetuas, y quien ahora vive en una reserva forestal. JULIAN MICONI/ AGENCIA SIN CERCO

Por Irene Correa y Alfredo Montenegro* (desde Mar del Plata)

¿QUÉ BUSCÁS?”, LE PREGUNTÓ un vecino a un muchacho que se arrimó al cerco de su casa tras dejar por unos minutos al gentío que marchaba por la calle. “Buenas tarde señor, ¿tendrá un caño o palo que le sobre?, es para levantar una bandera”, contestó el militante. El propietario fue detrás del chalet y volvió con una caña. Abrió la tranquerita y se la entregó. “Fíjate si te sirve esta, fíjate”, le dijo y comentó: “No nos gusta que viva ese tipo en el barrio. No sabíamos quién era hasta que los de los derechos humanos empezaron a nombrarlo. Ahora, con mi familia, también vamos a la marcha”, contó el hombre al joven agradecido, que salió con el palo para juntarse con sus compañeros. La indignación de los vecinos ante la presencia del genocida Miguel Ángel Etchecolatz, de 88 años, en una casa del barrio Bosque Peralta Ramos fue un claro cuestionamiento al beneficio otorgado el 27 de diciembre último por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6. El ex jefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura está condenado con cuatro prisiones perpetuas en varios juicios de lesa humanidad, en las causas llamadas: Etchecolatz, Circuito Camps, Favero Álvarez y La Cacha”.

La bronca paseó todos los ámbitos Cientos de pobladores del Bosque Peralta Ramos, una reserva forestal con entrada por las calles Bravo y Arturo, se autoconvocaron el pasado viernes 5 de enero para llevar su bronca hasta donde mora el genocida, en Boulevard Nuevo Bosque entre Guaraníes y Los Tobas. Recorrieron las calles portando una gran bandera que advertía: “La única casa para un genocida es la cárcel”. Horas antes, durante la mañana, también realizaron un acto de repudio en el Concejo Deliberante marplatense. Al dia siguiente, otra movilización recorrió el centro de la ciudad, desde el Tribunal Federal, de Luro 2455, hasta la Rambla. En tanto, el domingo, con las siluetas armadas frente a la catedral marplatense en la Ronda de los jueves de las Madres de Plaza, se realizó una multitudinaria caminata denominada “Siluetazo, el camino de la impunidad”. Agrupaciones de Hijos, ATE, Familiares de Ex Detenidos Desaparecidos, organizaciones sociales y el vecindario, escracharon y demarcaron la casona en donde vive ahora el ex comisario, con figuras de cartón con frases, nombres de

desaparecidos y fotos de Julio López, quien se encuentra desaparecido, desde enero de 2006, tras ser testigo clave en la condena a Etchecolatz.

“Jueces que son nazis” “En Mar del Plata hay un lugar, no es el bosque, es la cárcel de Batán”, cantaba el gentío mientras recorrían unas veinte cuadras de calles de tierras y frondosos árboles. «Siempre decimos que: Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar»”, remarcó la enorme luchadora Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Hoy estamos acá para repetir eso y afirmar que no vamos a bajar los brazos. Les decimos no a las prisiones domiciliarias, por ser un indulto. Este pueblo no está rendido, no está quieto, reclama verdad y justicia. No per-

dimos la memoria. No olvidamos, no perdonamos y nos conciliamos”, aseguró. Además, adelantó: “También empezaremos una campaña para hacerles juicio político a los jueces, que son nazis también porque dan el beneficio a los genocidas”. “Y este genocida de Julio López queremos que nos diga dónde está; dónde está Clara Anahí Mariani, nieta de Chicha, María Isabel Mariani –fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, secuestrada el 24 de noviembre de 1976–. Debe decir dónde están los desaparecidos. Ese el compromiso para que no quede en Argentina ningún genocida impune”, consideró. “Estoy emocionada por verlos a ustedes, y siempre nos preguntamos cómo serán nuestros hijos. Serán como vos, o como vos. Entonces por el compromiso que tenemos des-

de las vísceras, desde adentro, gritamos: ¡30 mil detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre. Hasta la victoria final!”, exclamó Cortiñas entre los aplausos y el tronar de bombos.

Vecinos sin genocidas En tanto, y con un simple cartel escrito con marcadores, una mujer levantaba un sencillo cartel que decía: “Vecinos sin genocidas”. La señora contó que hace más de 20 años que habita con su familia en la zona y que “nadie quiere que un asesino viva cerca”. “El viernes, cuando marchamos, la gente del bosque, la calle que pasa por el chalet de Etchecolatz estaba abierta, no como ahora que está todo vallado. Y cuando pasábamos el tipo nos sacaba fotos desde una ventanita. Es un provocador y perverso”, señaló. “Todos sabe-


| el eslabón

sábado 13 de enero de 2018 | página 11 FOTOS: JULIAN MICONI/ AGENCIA SIN CERCO

mos que suele salir en un auto de noche. El lugar ahora está lleno de policías”, agregó indignada. “No es lindo salir a caminar o pasear y pasar por el frente de donde vive un genocida. Todos queremos que se vaya, que la Justicia lo saque de aquí. Debe seguir preso”, remarcó.

Hijos contra impunidad “Somos hijos de desaparecidos en la provincia de Buenos Aires, venimos de distintas regionales como Campana, Zarate, Escobar, Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, San Vicente, Quilmes y Almirante Brown, entre otras”, relató durante la marcha Analía Fernández de la agrupación de Hijos de San Vicente. “Nos juntamos para el escrache a este genocida responsable de asesinatos y tortura de nuestros padres, ya que siendo bonaerenses fuimos afectados por este genocida que

operó en la provincia”, indicó.“No puede ser que este gobierno se permita esta impunidad de quienes ya fueron condenados a prisión perpetua en varias oportunidades y que como Etchecolatz es responsable de más de veinte centros clandestinos de detención y exterminio, y hoy está tranquilo en su casa”, puntualizó la joven. “Mientras no se haga justicia vamos a seguir en esta búsqueda y exigiendo que nos den una respuesta y digan dónde están nuestros padres”, reafirmó. “Mi padre, Francisco Fernández, es desaparecido en la causa Molinos Río de la Plata, sobre un operativo en Avellaneda que se llevó a más de 50 obreros. Buscamos investigar sobre la pata civil de la dictadura”, subrayó.

domingo pasado), las marchas han sido memorables. Participaron muchos vecinos, nuestras compañeras Madres Taty Almeida y Norita Cortiñas y Abuelas, entre otras. Marcharon muchos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, gremiales y políticas, además de muchísima gente que vino desde lejos a repudiar la cárcel domiciliaria de Etchecolatz”, relató María Elena Gutiérrez. La mujer, secretaría de Género de la CTA Autónoma Mar del Plata-Balcarce-Mar Chiquita, sostuvo: “No estamos en el pasado, estamos en el presente, porque aún no han falta que parezcan muchos hijos y nietos y desaparecidos”.

No es pasado, es presente

“Venimos a expresar nuestro repudio a la medida que tomaron los jueces al pasar al ge-

“El viernes y el sábado, como hoy (por el

Desde Rosario

nocida a la situación de prisión domiciliaria. La justicia es cómplice del beneficio que se le dio a Etchecolatz”, acusó una de las mujeres y hombres que portaban un cartel imponente que sólo decía. “30.000”. “Venimos desde Rosario, somos del grupo de personas que todos los jueves acompañamos a nuestras Madres en la ronda que se realiza en la plaza 25 de Mayo. Viajamos como nueve horas porque queríamos ser parte de este reclamo por clase común para los represores, que como en el caso de este genocida, ya condenados a cadena perpetua”, reclamó. * Cobertura colaborativa realizada por Agencia Sin Cerco, Enredando y El Eslabón, durante el viaje realizado a Mar del Plata, con compañeros del grupo Unidos por la Memoria y Ante el Olvido (Casilda), Espacio Juicio y Castigo Rosario, y de la Ronda de las Madres (Rosario).


región | el eslabón

página 12 | sábado 13 de enero de 2018

FUTURO RESBALOSO. EL SINDICATO DE SAN LORENZO Y LA FEDERACIÓN NACIONAL RESISTEN LA EMBESTIDA

Que la tortilla se vuelva El descuento de cuatro días de paro a los trabajadores aceiteros –incluidos los dos por el duelo de los operarios muertos en Cofco- y el no pago unilateral del bono de fin de año por parte de las empresas agroindustriales revelan un avance patronal sobre el universo laboral. ANDRÉS MACERA

Por Luciano Couso

D

ESPUÉS DE CASI TRES DÉCADAS de pago ininterrumpido, con algunas modificaciones durante ese largo período, las empresas del complejo agroindustrial del Gran Rosario decidieron no abonar el bono de fin de año a sus empleados en diciembre. Esa luz de alerta para el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo pasó de amarillo a rojo cuando la semana pasada los operarios se encontraron con cuatro días descontados en sus recibos de haberes, por igual cantidad de jornadas de huelga, entre ellas el paro de 48 horas en duelo por la muerte de dos trabajadores en la explosión de la planta de Cofco (ex Nidera), que también provocó siete heridos y los propios empleados atribuyen a deficientes medidas de seguridad laboral. “Ahora la política la definen las grandes multinacionales”, se quejó Pablo Reghera, titular del gremio sanlorencino, en diálogo con El Eslabón. El lunes 15, cuando este semanario ya esté en los kioscos, las poderosas cámaras aceiteras del complejo agroexportador y el sindicato del sector discutirán esos dos asuntos en una mesa de la sede Rosario del Ministerio de Trabajo santafesino, que convocó a las partes como consecuencia de una presentación gremial. La intervención estatal constituye un dato positivo en medio de un proceso político en el que el Estado deja de mediar entre fuerzas dispares o, directamente, lo hace en auxilio del más poderoso. Su mera presencia, claro, no es garantía previa de un equilibrio de fuerzas, pero en caso de la provincia la cartera laboral tiene por política buscar la conciliación entre las partes. El avance de las multinacionales cerealeras –uno de los sectores productivos más exitosos de la última década y beneficiado, aún más, desde la asunción del presidente Mauricio Macri– sobre los derechos laborales encuentra, desde hace dos años, un escenario propicio para su desarrollo. Así lo creen en el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, que observan cómo los nuevos vientos soplan en dirección opuesta a sus intereses.

Bono no toca Según explicó Reghera, secretario general de los Aceiteros de San Lorenzo y con influencia en todo el cordón, después de casi treinta años las empresas cerealeras decidieron, a fines de 2017, modificar aquella vieja práctica de pagar un bono de gratificación a sus trabajadores a fin de año. “El bono se paga hace unos treinta años, y desde hace siete se paga a todos por igual, porque antes había diferencias entre las empresas”, explicó el dirigente sindical. De acuerdo a su versión, en diciembre pasado las empresas nucleadas en la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina (Ciara), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) decidieron unilateralmente no pagar la gratificación anual que tradicionalmente otorgaban a sus operarios. Para Reghera, al igual que la decisión de descontar días de paro –algo que “no había pasado antes”, dijo– la determinación de no pagar el bono de fin de año obedece a un fin disciplinador de los trabajadores organizados con el objetivo de ayudarlos a comprender que los tiempos cambiaron. La Federación de Aceiteros –que reúne a los sindicatos del sector, aunque el de San Lorenzo no participa de ella– recordó que ante el planteo de discutir el monto de la gratificación “los representantes patronales de la Ciara, Ciavec (Córdoba) y Carbio respondieron con la absoluta negativa a realizarla en el presente año”.

A través de un comunicado, señalaron que “la decisión no pretende estar fundamentada en ninguna explicación sobre presuntas dificultades económicas, que el sector claramente no tiene”. En cambio, “según ellos sería el «contexto político» la razón por la cual las trabajadoras y trabajadores aceiteros deben resignar derechos”. El último acuerdo firmado entre las partes, el 22 de diciembre de 2016, otorgó una “suma no remunerativa extraordinaria por única vez de 21.500 pesos”, según consta en el expediente del Ministerio de Trabajo nacional. La gratificación se hizo efectiva con el pago de 13.700 pesos en diciembre y 7.800 en enero. El bono de 2015 ascendió a 15.614 pesos que la Federación imputa “como participación en las ganancias”. La Federación de Aceiteros que conduce Daniel Yofra sostuvo que “la responsabilidad se encuentra en la decisión política del Gobierno Nacional de imponer techos paritarios a la baja y eliminar derechos legales y adquiridos de los trabajadores, a la cual las cámaras se pliegan de forma cómplice”. “El objetivo es claro: vienen por el Convenio Colectivo de Trabajo. Vienen por las paritarias en marzo. Vienen por el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Vienen por restaurar las negociaciones por empresa para bajar remuneraciones, quitar derechos y reprecarizar las condiciones laborales”. ¿Se volvieron malas, repentinamente, las patronales del complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario? Probablemente no, siempre hayan pensado del mismo modo, pero ahora encontraron un “contexto político” favorable para satisfacer sus deseos de incrementar la rentabilidad por vía de la reducción del costo laboral, como ponderan a sus empleados.

Días de descuento La semana que pasó, los trabajadores nucleados en el convenio de aceiteros de las empresas del Gran Rosario recibieron novedosos descuentos en sus recibos de sueldo: cuatro jornadas menos de paga. El motivo, según supo el secretario general

del gremio, Reghera, fue el descuento de cuatro días de huelgas. “Les descontaron el paro de la CGT (contra la reforma previsional), el paro que hicimos para reclamar por el bono de fin de año y los dos días de duelo por los muertos en la explosión de Cofco”, precisó el gremialista. La medida provocó un indisimulable malestar entre los trabajadores del sector y en el sindicato, que sumó ese reclamo a la audiencia solicitada en el Ministerio de Trabajo provincial por el no pago unilateral de la habitual gratificación por única vez de fin de año. “Todas las empresas están en línea, dicen que es una decisión que tomaron en conjunto, de no pagar estos dos días”, sostuvo Reghera, quien deslizó que la decisión fue adoptada por un grupo de tres o cuatro compañías del complejo industrial oleaginoso e impuesta a las demás, que se dejaron imponer. Se trata de las firmas Bunge (planta San Jerónimo y Puerto San Martín), Vicentín, Molinos Río de la Plata, Buyatti, Cargill, Terminal 6, Louis Dreyfus, Cofco (Timbúes) y Renova. Reghera observa que en actual escenario político-sindical, “las empresas van a estar a la ofensiva por la reforma laboral que impulsa del Gobierno”. Que, claro está, no es en beneficio de los trabajadores sino de sus empleadores. El sindicalista recordó que es la primera vez en años que las empresas descuentan días a sus operarios por realizar una medida de fuerza legal. ¿Por qué ahora se animan a hacerlo?, consultó El Eslabón. “Porque ahora la política la define las grandes multinacionales”, respondió el titular de Aceiteros San Lorenzo. Para la Federación del sector, “este nuevo asalto no es un hecho aislado”, sino que “se da en el marco de la ofensiva generalizada contra los trabajadores argentinos, activos y jubilados, con las reformas laboral, previsional y tributaria que son medidas de ajuste y transferencia de riquezas hacia el capital concentrado, así como en la batería de ataques arbitrarios contra las organizaciones sindicales, los abogados laboralistas y la Justicia del Trabajo”.

Retiros voluntarios Cargill Argentina puso en marcha un plan de retiros voluntarios en su planta de Puerto Ge-

neral San Martín. "Me llamó el CEO de Cargill, Marcelo Patriarca, diciéndome que en la planta de Puerto San Martín van a empezar a ofrecer retiros voluntarios, pero no supo decirme cuántos”, dijo Reghera. Según el gremio, el ofrecimiento de la empresa agroindustrial contempla el pago del ciento por ciento del valor indemnizatorio, más una suma igual por aceptar el retiro de modo voluntario. “Si no, les dicen que los van a echar igual más tarde y les van a pagar la indemnización al 50 por ciento”, añadió. Un portavoz de Cargill consultado por la agencia de noticias Télam aseguró que la empresa “no está cerrando puestos de trabajo”, pero admitió que procura “sustituir algunas posiciones con perfiles acordes a los nuevos desafíos del negocio” (¿?). Para Reghera, en cambio, la movida de la firma agroindustrial obedece a una metamorfosis producto de los tiempos. La empresa no tiene personal de contratistas, sus casi 350 empleados son de planta. “Si avanza la reforma laboral, por la que las empresas no serán solidariamente responsable por los empleados de sus contratistas (como es hora), Cargill lo que pretende hacer es despedir y reemplazarlos por contratistas”, sostuvo el dirigente aceitero. Y cerró: “Están usando la planta del bono para pagar los retiros voluntarios”.


internacionales | el eslabón

página 14 | sábado 13 de enero de 2018

EEUU TIENE 28.500 SOLDADOS EN COREA DEL SUR, ADEMÁS DE NUMEROSAS BASES EN PAÍSES VECINOS

Diálogo entre las dos Coreas Luego de dos años sin conversaciones, y un 2017 con tensión y cruces de amenazas entre Donald Trump y Kim Jong-un, ambos países se sentaron a negociar y lograron algunos pequeños avances. Los Juegos Olímpicos de Invierno condujeron a otros temas, tanto políticos como militares. KOREA POOL PHOTO

Por Pablo Bilsky

E

N SU MENSAJE DE AÑO NUEVO, el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, había expresado su deseo de mejorar los lazos con Corea del Sur. Y esta semana, tras dos años sin conversaciones, y luego de un 2017 con varios picos de tensión por las amenazas cruzadas entre el líder norcoreano y el presidente de EEUU, Donald Trump, finalmente tuvo lugar la reunión entre ambas Coreas. El tema de coyuntura, que operó como el puntapié inicial de las conversaciones, fue la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Corea del Sur entre el 9 y el 25 de febrero. Pero la agenda fue mucho más allá, y se trataron cuestiones más profundas que hacen a las relaciones entre los dos países con la idea de bajar la tensión y reducir las hostilidades. El programa nuclear norcoreano, y la estrategia siempre prepotente de Trump, pusieron a la región cerca del desastre nuclear en varias ocasiones durante 2017. La reunión de acercamiento, que tuvo lugar este martes 9 en la localidad fronteriza de Panmunjom, del lado surcoreano, puede significar un primer paso, que acaso desactive las hostilidades que pusieron al mundo en vilo. Ambas delegaciones acordaron restablecer la línea telefónica directa para asuntos de crisis militares, en lo que constituyó un primer gesto de distensión ofrecido por Corea del Norte. Esta vía de comunicación se cortó tras un incidente en 2016. Corea del Sur solicitó además que se reanuden los diálogos de paz y la desnuclearización de Corea del Norte. Y aunque la respuesta formal de este país fue que “se escuchó atentamente la oferta”, es sabido que Pyongyang no está dispuesto a abandonar su programa nuclear, porque lo considera “una cuestión de supervivencia”. EEUU tiene 28.500 soldados en Corea del Sur, además de numerosas bases en países vecinos, y continúa con sus ejercicios militares en la zona.

El encuentro entre familias divididas por la guerra civil de 1950 formó parte de la agenda de la reunión. Por su parte, Corea del Norte, solicitó que Corea del Sur detenga las maniobras militares conjuntas con EEUU, ya que las considera “el prólogo a una invasión”. Además, pidió que se alivien las sanciones económicas que pesan en su contra y que se desarrollen proyectos económicos intercoreanos. “Creo que dimos un primer paso importante hacia el desarrollo de las relaciones norte-sur”, dijo el jefe de la delegación surcoreana, el ministro de Unificación, Chon Myonung-gyon. El tema de coyuntura que condujo a la reunión fue la participación de los atletas coreanos en los inminentes Juegos Olímpicos de Invierno, en la localidad surcoreana de Pyeongchang, del 9 al 25 de febrero, pero la agenda bilateral derivó hacia temas mucho más delicados y literalmente más explosivos y relacionados con la tensión armada.

ESTUDIO DE LA ONU SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

México: más de 15 mil femicidios en seis años

E

l estudio “La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias”, realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, y la Secretaría de Gobernación de México (Segob) señaló que en los últimos seis años ocurrieron 15.535 femicidios en México. En los últimos 32 años, se registraron 52.210. La investigación revela que, en números absolutos, en el año 2011 ocurrieron 2. 724 femicidios; en 2012 fueron 2.769; en 2013, 2. 613 casos; en 2014 la tendencia bajó, al registrarse 2. 359, y un años después también bajó la cifra a 2.324. Sin embargo para el 2016 se registró un repunte al llegar a los 2.746 casos.

El documento hace referencia a la geografía del femicidio y ubica en el año 2016 a Colima como la entidad con la mayor tasa con 16,3 por cada 100 mil mujeres; le sigue Guerrero con 13,1; Zacatecas 9,7; Chihuahua 8,8; Morelos 8.4; Baja California 7,2, y Tamaulipas con 6,9. Al desglosar los datos a nivel municipal, el documento revela que en 2016 los municipios con más muertes de “mujeres con presunción de homicidio” fueron Acapulco (Guerrero), con 107 casos; Tijuana (Baja California) con 95; Júarez (Chihuahua) con 75; Victoria (Tamaulipas) con 69; Ecatepec (Estado de México) con 59; Naucalpan (Estado de México) con 36; Culiacán (Sinaloa) con 30.

En un comunicado conjunto, y después de 11 horas de reunión, Pyongyang se comprometió a enviar una gran delegación a los Juegos. Además de los atletas clasificados (una pareja de patín artístico), viajarán funcionarios, periodistas, simpatizantes y un grupo de porristas. Los negociadores acordaron que los atletas desfilen juntos en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos, y que la Cruz Roja de ambos países organicen durante los Juegos un encuentro entre familias que quedaron divididas por la frontera luego de la guerra, una de las más crueles de la historia, que tuvo lugar entre 1950 y 1953. La última vez que atletas de ambas naciones desfilaron juntos fue en los Juegos Asiáticos de Invierno de 2007, en China. Pero después las relaciones se enfriaron,

sobre todo debido a las políticas de gobiernos los conservadores, títeres de los EEUU, de Corea del Sur. En este sentido, con la asunción de Moon Jae-e como presidente de Corea del Sur en 2017 se abrió un camino de esperanza. Moon tenía un perfil distinto con relación a los otros presidentes. No era conservador, ni de ultraderecha, ni un genocida al servicio del Imperio. Antes de ser presidente fue un defensor de los derechos humanos, y apenas asumió se propuso una nueva estrategia para lidiar con Corea del Norte, que incluye la posibilidad de un diálogo y la reapertura de relaciones económicas al tiempo. Una posición que nunca fue bien vista por Trump. Acaso esta primera ronda de diálogo sea el comienzo de un ciclo mayor de conversaciones que quizás logre desbaratar la agresiva estrategia del Imperio para esa región.

EEUU QUITÓ EL ESTATUS DE REFUGIADOS A 200 MIL SALVADOREÑOS

Trump contra los inmigrantes

L

a administración encabezada por Donald Trump se caracteriza por ser cruel con los más necesitados y servil con los más fuertes y poderosos. Es el comportamiento de los cobardes, de la derecha, de los nazis y de las grandes corporaciones. Y Trump tiene un poco de cada una de esas calamidades. Ahora les tocó a los inmigrantes salvadoreños quienes desde 2001, y debido al terremoto que asoló su país, gozaban de estatus de refugiados. El gobierno de EEUU puso fin a esa protección especial y les dio un ultimátum: tienen 18 meses para regularizar su situación o volver a su país. De esta manera, se terminó el Estatuto de Protección Temporaria (TPS, en inglés) que daba cobertura a unos 200 mil inmigrantes salvadoreños. La oposición demócrata, junto a un amplio espectro de organizaciones que luchan por los derechos de los migrantes, condenaron en duros términos esta nueva medida xenófoba y discriminatoria del gobierno de Trump.

El TPS para los salvadoreños fue adoptado tras el terremoto que sufrió El Salvador en 2001, pero “basada en una cuidadosa consideración de la información disponible, la Secretaria de Seguridad Interna determinó que las condiciones originales causada por el terremoto de 2001 ya no existen”, se informó oficialmente desde el Departamento de Seguridad Interior. “La actual designación de TPS para los salvadoreños debe ser extinta”, señaló el comunicado. Al finalizar esta protección, los inmigrantes de El Salvador retornan al estatus migratorio que poseían antes del TPS, con lo cual se verán obligados a abandonar el país o regularizar su situación por otra vía antes del 9 de septiembre, lo cual no es nada fácil. Algunas salvadoreñas y salvadoreños que permanecieron en EEUU bajo la protección del TPS tuvieron hijos, que son ciudadanos estadounidenses. Ante estos casos, la situación deberá ser analizada por el Congreso, que definirá de qué manera estas personas definen su residencia.


el eslabón | internacionales

sábado 13 de enero de 2018 | página 15

VIGILANCIA TOTAL: AÑOS ENTRE REJAS POR ESCRIBIR UN POSTEO

La inquisición española La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información alertó sobre la gravedad de la situación en España. “2017 ha sido un muy mal año”. Artistas, periodistas y colectivos sociales críticos deben enfrentar la cárcel solo por opinar en las redes sociales, acusados de “alentar el terrorismo”. CARLOS DELGADO / WIKIMEDIA COMMONS

Por P. B.

E

L 16 DE MAYO DE 2016, ENTRE múltiples críticas y con un recurso presentado por los socialistas en el Tribunal Constitucional, entró en vigencia en España una de las leyes más polémicas de los últimos tiempos. Oficialmente, se denomina Ley de Seguridad Ciudadana, pero popularmente es conocida como Ley Mordaza, por las restricciones que impone a la libertad de expresión, reunión e información. Esta norma se viene discutiendo y enmendando desde hace tiempo, y la oposición pretende derogarla, porque vulnera las garantías constitucionales. La mala fama de esta ley dictatorial traspasó las fronteras de España. Amnistía Internacional España (AI) exigió una ley orgánica de Seguridad Ciudadana “más garantista en materia de derechos humanos y acorde a los estándares internacionales y a las recomendaciones que llegan desde la ONU y Europa”. Para la delegación española de AI esta norma “podría estar limitando ilegítima, innecesaria y desproporcionadamente el ejercicio de la libertad de expresión, reunión e información”. “No podemos dejar pasar esta ocasión de reformar una ley que está limitando el ejercicio de los derechos de reunión pacífica, expresión e información”, dijo el director de AI España, Esteban Beltrán, que consideró que esa norma también “se está utilizando contra periodistas y contra el activismo social, específicamente contra los que defienden el derecho a la vivienda”.

Criminalización de la disidencia y la protesta Lo cierto es que la norma todavía está vigente, y que en el marco de su aplicación, las garantías constitucionales en España se ven menguadas. El gobierno de Mariano Rajoy la utiliza para perseguir la protesta social y pena con la cárcel el delito de opinión. En este sentido, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) alertó sobre la gravedad de la situación e hizo una lista de algunos de los abusos cometidos durante 2017. Por ejemplo, se produjo, según denunció esta organización, un aluvión de condenas a prisión “por enaltecimiento del terrorismo” contra periodistas, artistas y usuarios de redes sociales que critican al gobierno. La PDLI, organismo que vela por los derechos de libertad de información y de expresión en España, definió el 2017 como "el año de los delitos de opinión". Su presidenta, Virginia Pérez Alonso, ha declarado que “cuesta encontrar en la última etapa democrática de España un precedente parecido al grado de represión contra la libertad de expresión al que hemos llegado en este año: se ha enviado a personas a la cárcel por simples canciones o por un tuit. Esto lo teníamos olvidado y ha ocurrido en plena Europa y en pleno siglo XXI, es tan grave que tardaremos en asimilar su alcance”. Según denunció PDLI, el 2017 comenzó con el procesamiento de la tuitera conocida como Cassandra, para quien la fiscalía solicitó 2 años y 6 meses de cárcel, más 3 de libertad vigilada, por hacer parodias sobre el general franquista Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973, en una serie de tuits publicados desde noviembre de 2013 hasta enero de 2016. El auto del fiscal la acusaba de un “delito de humillación a las víctimas del terrorismo”, previsto y penado en el

“Cuesta encontrar en la última etapa democrática de España un precedente parecido al grado de represión al que hemos llegado en este año: se ha enviado a personas a la cárcel por simples canciones o por un tuit" Código Penal, y consideraba que sus tuits eran “graves mensajes de enaltecimiento del terrorismo”. Cassandra, con 21 años de edad, fue condenada a un año de cárcel por la Audiencia Nacional. También en enero fue condenado a un año de prisión y seis meses de inhabilitación absoluta el cantante César Strawberry. Su delito fue publicar seis tuits en los que ironizaba sobre ETA o la muerte de Carrero Blanco, y en los que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo entendió que existía “enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas”. Al mes siguiente, en febrero, la Audiencia Nacional impuso una pena de tres años y medio de prisión al rapero Valtonyc, al considerar que el contenido de sus canciones incurría en los delitos de “injurias a la Corona y de enaltecimiento del terrorismo”. La PDLI consideró esa condena “un ataque muy grave a la libertad de expresión e inaceptable en un estado plural y democrático”. En noviembre, según denuncia la organización que defiende la libertad de expresión, otros doce raperos fueron condenados a 2 años y un día de cárcel, inhabilitación para cargos públicos durante nueve años y una multa de 4.800 euros. Se trata de los doce miembros del colectivo La Insurgencia, que según la Audiencia Nacional cometieron delitos de enaltecimiento del terrorismo a través de las letras de sus canciones. La sentencia destaca que en las letras de las canciones hay “continuas alusiones que, desprovistas de cualquier otra consideración, entrañan abiertamente una loa a la organización terrorista GRAPO”. Dicha organización terrorista, cuyo nombre es el acrónimo de Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre, desapareció hace más de una década. La PDLI también se pronunció sobre la condena a estos doce raperos, y la describió como “un nuevo atropello a la libertad de

expresión y una vulneración de este derecho fundamental, contrario a los estándares internacionales a los que está sujeta España, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Convenio Europeo de Derechos Humanos”. En marzo de 2017 la Audiencia Nacional “fue motivo de alarma”, señala la PDLI, por celebrar nada menos que siete juicios por “enaltecimiento del terrorismo en redes sociales”. De estos casos, para evitar condenas mayores, cuatro de los acusados llegaron a acuerdos de conformidad con la Fiscalía y aceptaron penas de uno a dos años de prisión y ocho años de inhabilitación. Además, amparados en esta norma, la policía española multa a periodistas por sólo ejercer su trabajo. Por ejemplo, el periodista Raúl Solís fue el primero en ser sancionado mientras cubría una protesta contra el autobús de la asociación ultracatólica Hazte Oír, que difundía mensajes contra la transexualidad de los niños. Se le multó con 150 euros por “poner en riesgo” la integridad de los agentes de la Policía Nacional, que aseguran en su informe que “el denunciado se salta el cordón policial, introduciéndose en la zona de seguridad acotada, pidiendo explicaciones de manera despectiva a los agentes, cuestionando y menospreciando la actuación de los mismos, y realizando grabaciones con su cámara”. Solís, que publicó un artículo con su versión de los hechos, se negó a abonar la multa, argumentando que “no podemos aceptar como normal lo que es una anomalía democrática, un retroceso en libertades”. Otro de los trabajadores de prensa multados en 2017 fue Mikel Sáenz de Buruaga, de la emisora vasca Hala Bedi. El 18 de mayo fue identificado por estar grabando con su teléfono móvil durante una actuación policial en la localidad de Vitoria. Mikel mostró su acreditación de prensa, pero fue sancio-

nado igualmente. La PDLI también reaccionó en su momento y presentó su queja ante la Defensoría del Pueblo. Ese mismo día, la periodista Cristina Fallarás también fue sancionada con una multa de 600 euros, cuando participaba en una concentración frente a la Embajada mexicana en Madrid, en protesta por los asesinatos de informadores en México. Asimismo, la PDLI denunció que con la buena intención de combatir las noticias falsas se ha convertido en “excusa para un posible control político de los medios, tal como viene apuntando en sus sesiones la comisión mixta de seguridad nacional”. En un manifiesto firmado junto a diversos medios de comunicación y asociaciones profesionales y publicado el 13 de Diciembre de 2017, la PDLI rechazó de manera expresa “las iniciativas políticas o legislativas que busquen controlar a los medios o restringir en cualquier canal la libertad de información, de manera directa o indirecta”.

La plataforma en defensa de la libertad de información La PDLI nació en diciembre de 2016 para combatir la censura y toda forma de amenaza a los derechos a la libertad de expresión e información. Está formada por organizaciones y personas del ámbito jurídico, del periodismo y de los movimientos sociales y ciudadanos. Se constituyó a partir de la militancia de un grupo de profesionales, activistas y colectivos y hoy está integrada por organizaciones y personas del ámbito jurídico (Unión de Fiscales Progresistas, Ilustre Colegio de Abogados y Comisión Legal Sol), del periodismo (Federación de Sindicatos de Periodistas, eldiario.es, 20 minutos, Disopress y la revista Mongolia) y de una serie de movimientos sociales y ciudadanos. La PDLI lucha para ponerles límites a las normas que obstaculizan el acceso a la Justicia, y contra las prácticas que pretenden el control de los medios, como la contratación de publicidad institucional como elemento discrecional para garantizar la supervivencia de medios afines. Y se dedica además a monitorizar y difundir los ataques a la libertad de información, contra periodistas y medios, activistas, movimientos sociales o ciudadanos.


la bola | el eslabón

página 16 | sábado 13 de enero de 2018

ENTREVISTA A MIGUEL BARRIONUEVO

La Joya de Central El espectacular nocaut a Adrián Chucky Verón en “la pelea del año”, lanzó al catamarqueño a los primeros planos boxísticos. Aquella vez festejó arriba del ring con la del Canaya puesta, y lo quiere repetir en la revancha del próximo 20 de enero. JAN TOUZEAU

Por Facundo Paredes

De pendejo yo aprendí

L CUADRILÁTERO VUELVE A PONER cara a cara a los protagonistas del combate más atractivo que hubo en estas tierras en 2017. En octubre pasado, Miguel La Joya Barrionuevo tiró al piso al santacruceño Verón tras una terrible combinación de izquierda-derecha, y festejó la obtención del título argentino welter con una remera de Rosario Central, el club del cual es hincha gracias a la figura de Ernesto Che Guevara. Antes de la revancha –que será en su tierra natal el próximo sábado 20, en el estadio Fray Mamerto Esquiú, con televisación de TyC Sports– Barrionuevo baja la guardia un rato para conversar con el eslabón, repasar su trayectoria y revelar detalles de su fanatismo por el Canaya, sin ser de la ciudad. Ah, y después de la pelea, lo espera un lugar en el Gigante de Arroyito para presenciar un partido del equipo de sus amores.

César Miguel Barrionuevo está pronto a cumplir 29 años, y desea más que nadie celebrarlo a lo grande, reteniendo el título. Es el mayor de cuatro hermanos, e hijo de Rosa y Miguel, una familia humilde y trabajadora de San Fernando del Valle de Catamarca. Desde los 14 arrancó con esto del boxeo, y fueron los guantes los que lo llevaron a radicarse en Salta desde 2010. “Era boxeador amateur hasta los 20 años, y desde ahí fui profesional, hasta que me vine a vivir a la ciudad de Salta, porque me puse en contacto con gente de acá, que se ofrecieron a apoyar mi carrera, me ofrecían comodidades y no dudé en venirme. Y fue muy oportuna la decisión”, asegura. Pero la Joya mama esta pasión casi desde la cuna, gracias a su padre, que cuando dejaba de trabajar se hacía un tiempo para despuntar el vicio con esta disciplina, aunque nunca alcanzó lo que sí pudo hacer su hijo más grande. “Mi viejo boxeaba cuando era joven, pero no profesional-

E

mente. Yo me inicié en esto por él, algo que me apasionó desde muy chico y nunca quise dejarlo, así que siempre fue una prioridad para mi, por suerte hoy me está dando resultado”, cuenta el deportista, que acumula 33 peleas ganadas (23 antes del límite), 3 derrotas (ninguna por nocaut) y 2 empates. Del baúl de sus recuerdos, el joven catamarqueño saca a relucir el primero de sus combates, aún en el amateurismo, que ganó por KO. “Empecé con el pie derecho. Después todas la peleas fueron importantes, pero sin dudas que la primera fue especial, porque es la que te abre el camino, la vivís con mucho entusiasmo y adrenalina, se vive distinto y a mi me marcó un antes y un después”, remarca el púgil, cuyo sobrenombre se lo debe a su manager y entrenador Pablo Martínez: “Cuando me vine a Salta, mi promotor me puso ese apodo y me gustó. Además es exigente porque hay que hacer méritos para estar a la altura de ese apodo, para

justificar que al vago que le dicen así tiene condiciones, tiene sangre, y creo que de a poco lo fuimos haciendo realidad y dándole a la gente lo que le gusta”.

Sábado a la noche otra vez Aquel 7 de octubre de 2017 corría el sexto asalto en el estadio Roberto Pando, que San Lorenzo de Almagro tiene en Boedo. El rincón de Miguel Barrionuevo miraba con preocupación el corte que su pupilo tenía debajo de la ceja derecha, lo que complicaba la estrategia. “Estaba herido y eso me podría haber jugado una mala pasada, pero mantuvimos la calma y pudimos continuar con el plan de pelea”, relata el campeón, que con la sangre en el ojo –literalmente– hizo tambalear y morder la lona a su contrincante. Pero para la Joya –que además posee el cinturón latino welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)– no fue ningún golpe de suerte. “La pelea siempre se planifica, y esas manos las veníamos trabajando, las


el eslabón | la bola

sábado 13 de enero de 2018 | página 17

Che, decime por qué Miguel Barrionuevo tiene al italiano nacionalizado canadiense, Arturo Gatti, como máxima referencia cuando de boxeo se habla, e incluso se dio el gusto de estar bajo las órdenes –en el emblemático Gleason's Gym de Brooklyn– del panameño Héctor Roca, quien fue entrenador de su ídolo. En la actualidad, siempre en alusión al deporte de los guantes, admira al zurdo ucraniano Vasyl Lomachenko, a quien describe como “muy estilista y muy inteligente”. Pero fuera del ring, la figura que más lo representa es la de Ernesto Guevara, el revolucionario rosarino, que entre tantas cosas, también era hincha de Rosario Central. “Siempre en mis primeras peleas subía con la imagen del Che. La usé en el pantalón siendo amateur y hubo peleas en las que subí con la boina”, rememora La Joya, que asocia su admiración al comandante de la Revolución Cubana, con su simpatía por el Canaya. “Como sabía que él era hincha de Central, me hice fanático. Después me fui encontrando

veníamos buscando y sabíamos que en algún momento iban a entrar, y que cuando eso suceda se iba a ver si el rival aguantaba o no”, asegura el ganador del premio Firpo al mejor boxeador argentino a nivel internacional, y se agranda: “Se dio de una manera espectacular, y creo que eso se debe a la concentración y la preparación de cada uno”. Este muchacho de acento norteño, ubicado en el 2° puesto del ranking argentino y 20 en el mundo, se enorgullece al hablar de la repercusión que tuvo la combinación

gente que es hincha, amigos, y también viví un tiempo en Rosario, pero todo comienza con el Che”, afirma el Zurdo. “Soy de seguir los partidos, pero por televisión. Tengo amigos de acá de Salta que viajan siempre a ver a Central, pero a mi se me complica, por el entrenamiento y la distancia”, añade. Barrionuevo, que hoy pelea en la categoría Welter (66,700 Kg) pero que de pibito se le animó al fútbol, reveló que después de la revancha ante Verón fue invitado por la dirigencia auriazul para presenciar un partido, en el mismísimo Gigante de Arroyito. “Será mi primera vez, me genera mucha expectativa”, admite. Por último, se despide haciendo mención a su referente político-ideológico: “Siempre traté de investigar e interesarme por lo que hizo el Che. Me atraía la iniciativa y la personalidad. Si hoy viviera, con este gobierno actual no sé lo que hubiera pasado (risas). Él luchaba por los que menos tienen, y estaba en contra de quienes yo llamo los grandes gorilas”.

de golpes que bajó al mismo rival que enfrentará el próximo sábado 20, argumentando que “el boxeo es una pasión que traigo desde muy chico y eso fue algo que deseaba. Es lindo ganar y que la gente te considere y te reconozca, porque es un incentivo para seguir creciendo”. De todas maneras, reconoce que “aún me faltan muchas cosas, con metas por cumplir, pero creo que vamos por buen camino, trabajando duro”. “Ahora me estoy preparando de la mejor manera, me estoy esforzando y tengo

mucha confianza en mí. Estoy trabajando con sparrings de Córdoba, que son zurdos, y creo que todo saldrá positivo”, analiza Miguel, ya con la cabeza puesta en Chucky Verón, y adelanta: “Creo que si todo sale bien en esta pelea, la posibilidad de hacer una en Estados Unidos está. Tenemos gente que nos está manejando muy bien, como el ex representante de Maravilla Martínez, Sampson Lewkowicz, quien maneja mi carrera internacional. Por eso estamos trabajando duro para que todo salga bien”.

“Creo que si todo sale bien en esta pelea, la posibilidad de hacer una en Estados Unidos está. Tenemos gente que nos está manejando la carrera internacional muy bien”.

¡SUSCRIBITE YA! ingresá tus datos en eleslabon.com.ar/suscribite y recibilo todos los sábados en donde quieras* por $125 mensuales.

* La distribución se realiza dentro de la ciudad de Rosario. Se abona al repartidor o mediante Rapipago, Pago Fácil, Red Link y por débito automático con tarjeta de crédito.


contrapunto | el eslabón

página 18 | sábado 13 de enero de 2018

ENTREVISTA A PEDRO JOZAMI

“Si no toco me muero” El compositor de Pedro y sus cómplices se refirió a las casi una decena de proyectos que lo tienen como protagonista. El músico rosarino destacó “la experiencia más enriquecedora” que le brindó la música: tocar en la calle. Por Juan Pablo de la Vega

E

L MÚSICO PEDRO JOZAMI ESTÁ enfocado en el recital que brindará el próximo viernes 19 de enero a las 22 en el Parador Manaus (Pintor Musto 211, Costa Alta). Pedro y sus cómplices se presentará en un formato de trío acústico con Jozami en guitarra criolla (piano y voz), Fernando Gurisano (el baterista de siempre) y el bajista Dante Silnik. “En esta oportunidad, Franco Colautti, uno de los integrantes, no va a poder estar, entonces para no perder el envión pensamos un formato casi minimalista, porque en principio iba a ser guitarra, cajón peruano y bajo. Y no, después decidimos meter un set de percusión, sumar el piano y coros”, apunta. El origen de Pedro y sus cómplices fue mentado por un bajista que tocaba con el entrevistado hace años, y que con el tiempo dejó la banda. “Nos habíamos conocido en la Siberia, en la escuela de música. Trabajábamos en proyectos más comerciales, y cuando me pasaba a buscar para ir a ensayar con esa banda, con la que hacíamos cumbias para fiestas y cumpleaños, me arengó a tal punto para que yo haga mis temas, que comezamos a trabajar con un violero, eso era el 2009”, cuenta Jozami. En 2013 grabaron el primer disco, Infinito Abstracto, y tiempo después el segundo, Derrame de Lucidez. “Mi idea siempre fue mantener un promedio de toque mensual -continua Pedro- y es algo que no hemos logrado. Y esto tiene que ver con cierta libertad que tiene la banda. Cada uno hace lo que quiere. Por eso a lo largo del tiempo se han sumado y bajado músicos”, explica el cantante, que a pesar de los cambios en la formación no se aparta del camino. “La música que hacemos son canciones y no están apuntadas a una cosa muy comercial, más que nada es interpretar poeticamente, a través de la música, cuestiones más filosóficas”, afirma. Las composiciones de Jozami se erigen desde ciertos estilos que se manifiestan más sutilmente, con líricas cotidianas y sinceras. “Las canciones hablan desde el sentido común, el día a día, canciones plasmadas sin tanta metáfora. Desde el punto de vista de las letras es bastante entendi-

En medio de sus cómplices, Pedro Jozami, líder, cantante, guitarrista y tecladista de la banda local. ble, sin doble sentido ni nada de eso”, manifiesta el cantante, a la vez que adelanta futuras piezas: “El tercer disco no está nada encasillado tampoco. Son 12 temas pero con ritmos diferentes, si el anterior tenía variaciones de género, éste directamente rompe con todo. Hay una chacarera, un tema clásico, un reggae, siempre hablando de la célula rítmica melódica, pero el formato es canción, música y letra. Después las cuestiones de género tampoco se respetan demasiado porque como es un lugar de encuentro, la idea es hacer lo que uno quiere de una manera relajada. No se trabaja el género como tal, puede aparecer otro que rompa completamente con el discurso musical que se viene llevando a cabo, este es uno de los sellos distintivos que puede tener la banda”, destaca Jozami.

ROCK DE ACÁ

Los Robles presenta Niño El compositor rosarino Juan Manuel Robles parió su primer trabajo personal, un disco de seis canciones que el mismo músico multiinstrumentista se encargó de grabar, editar y masterizar. “Niño es una especie de exorcismo de todos los sentimientos que todavía rebotan de la separación de mis viejos”, confiesa el autor, y completa con un toque de humor: “Una especie de reivindicación del trauma”. La producción discográfica fue editada por el sello autogestivo Rock Villero. Juan Manuel Robles integró distintas agrupaciones entre las que se destacan Los Commoners, con la cual llegó a editar

un videoclip con rotación en Canal Encuentro como premio por ganar el concurso nacional Mi Banda 2, y Gay Gay Guys, una de las bandas emergentes de rock con mayor actividad de la ciudad, que ya tiene editado un disco de estudio llamado Degenerado, y dos videoclips: Tractor y Rosarino cool, que rotan en la televisión rosarina. Por su trayectoria con estas bandas, Juan Manuel fue convocado para participar en cuatro ediciones de los ciclos de homenajes “Rosario 50 años de rock en castellano” realizados en los escenarios del Anfiteatro municipal, y las salas Lavardén y Vorterix con una importante presencia del público local.

Pedro y sus proyectos En la charla con este periódico, Jozami confiesa: “Yo si no toco me muero. La vida para mí es tocar y hacer música”, sintetiza el autor, que además es partícipe de agrupaciones como Los Satélites del Paraná, junto a César Artero, Alejo Castillo y Mauro Orizi. “De los proyectos que participo, Los Satélites tienen un enfoque un poco más comercial pero sin perder la alegría, el dinamismo del trabajo grupal, que es horizontal”, plantea. Y añade: “Tenemos un repertorio conocido pero buscando que no sea tan trillado. Lo bueno es que manejamos diferentes bloques de género, por ejemplo el de cumbia santafesina, clásicos de Los Palmeras como Parrandero, o Vienes y te vas, que es un carnavalito norteño; o Las horas más lindas, que tocaban Los Wawancó. Buscamos música que movilice a generaciones que tienen ganas de divertirse. El reggaeton lo evitamos de momento”. “Hay hay una cuestión de gusto”, remarca, para luego agregar: “No nos sentimos para nada cómodos, y además, lo hace todo el mundo. Otra es buscar canciones por ejemplo de Palito Ortega, para que la gente grande se identifique con la juventud, pero él tiene su punto flaco, Palito sonaba en épocas que estaba la dictadura, y ahora no estamos tan lejos de la situación específica del país y del mundo con relación a la derecha hoy”. Sobre ese aspecto, Jozami amplía la idea: “No queremos caer en la demagogia, o que se nos vaya al carajo lo que queremos trasmitir. Si vamos a hacer tema que sonó en una época nefasta, hacemos una introducción para que se entienda lo que queremos decir, y no se interprete lo contrario”, aclaró el músico, que ponderó en este aspecto el trabajo de César Artero, un animador muy particular con el que también comparte arte en Pato Mojado. “Es el capitán, y no desde el payaso que maneja muy bien, sino desde otro punto, con intervenciones, cantando, tocando el trombón y el triángulo”, indica.

Pedro también es parte de Arlequín, servidor de dos patrones, una comedia de arte que lo tiene como partícipe desde hace años. “Son un grupo grande que sale para todos lados”, alcara. También secunda un espectáculo de magia y música junto al mago Agustín: “Aparte de ser primo mío, fue uno de los que me impulsó en esto de hacer música en vivo, y me abrió las puertas de todas las cosas que pasaron después. Jozami también se suma a las presentaciones de La Esencia, la banda de cumbia santafesina que crece en popularidad. “Estoy cuando puedo, y de a poquito voy sumando algunas composiciones, pero no es una prioridad en este momento. El tema de tocar tarde, en el segundo turno, desgasta bastante”, asegura.

El escenario mayor de la vida “Para mi tocar en la calle fue algo maravilloso. Estuve en teatros, bares, restaurantes, con catering y todo eso, pero la verdad que tocar en la vía pública es lo más gratificante que me pasó. Es un escenario cambiante y no sabés lo que va a pasar, para bien y para mal. Está la posibilidad de acercarse a un público que de otra manera no escucharía lo que uno hace”, destaca Jozami. Para el artista rosarino “otra ventaja es que es gratuito, que puede ver cualquier persona, gente que está pidiendo, que te saca una foto, que te da una estampita, que te regala un helado, el intercambio que se da es único”. “Ni siquiera en los parques –continúa Jozami–, que en general se trabaja más cómodo, y con gente que no está tan de paso. Claro que tiene su desgaste emocional: llegar a la peatonal con el generador, con la nafta, con el instrumento, con el auto, con los de tránsito, con la policía, con la GUM, con el permiso de la municipalidad, y no te sale, te llueve, o la gente tiene calor y está de mal humor, es un combo que también puede ser nefasto, pero cuando se da la química y sale lindo, es maravilloso. Aparte es una fuente de ingreso importante, porque no es sólo llevarse la moneda del día sino que surgen contrataciones”, conlcuye.


el eslabón | cartelera

Cine ASESINATO EN EL EXPRESO ORIENTE Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase, 2D: 18, 22.45. COCO Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 3D castellano: 14, 16.05, 18.10, 20.15. 2D castellano: 14.30, 15.10, 16.35, 17.20, 18.40, 19.30, 20.45, 21.40, 22.45. Hoyts, 3D castellano: 13.30, 15.50, 18.10, 20.30. 3D XD cast DBOX: 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20; trasnoche 0.40. 2D castellano: 12, 14, 14.40, 16.30, 17, 19, 21.30; trasnoche 0.00. Showcase, 3D castellano: 13, 15.20, 17.40, 20, 22.30; trasnoche 01. 2D castellano: 12.20, 12.40, 13.20, 14.40, 15, 15.40, 17, 17.20, 18, 19.20, 19.40, 21.40; trasnoche 0.20. 2D Subtitulada: 22.10; trasnoche 0.40. Village: 4D castellano: 15, 17.15, 19.30. 3D castellano: 13, 14, 15.15, 16.30, 17.30, 19, 20, 21.30, 22.30; trasnoche 00.05, 01. 2D castellano: 14.30, 15.30, 17, 18, 19.30, 20.30, 22, 23; trasnoche 0.30, 1.15. EL GRAN SHOWMAN Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines del Centro: 15.10, 17.20, 19.30,

sábado 13 de enero de 2018 | página 19

21.40. Monumental: 22.20. Showcase, castellano: 12.40, 15.05. Subtitulada: 17.35, 19.50, 22.15; trasnoche 0.55. Village, castellano: 18.45. EXTRAORDINARIO Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 2D- subtitulada: 22.05; trasnoche 0.50. GUERRA DE PAPÁS 2 Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 2D, castellano: 17.45. JEEPERS CREEPERS 3 Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 20.40, 22.40. Village: trasnoche 1.30. JUMANJI,EN LA SELVA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 3D castellano: 14.10, 16.30, 19, 21.50. 2D castellano: 15, 17.30, 18.25, 19.50, 22.30. Hoyts: 3D DBOX XD castellano: 12.50, 15.30, 18.20, 21; trasnoche 0.10. 2D castellano: 11.50, 14.30, 15, 17.10, 20.20, 23. 2D subtitulada: 19.50, 22.30; trasnoche 1.10. Showcase, 3D castellano: 12.45, 15.15, 17.50, 20.20. 2D castellano: 12.05, 12.25,

14.35, 14.55, 17.05, 17.25, 19.35, 19.55, 22.25, 22.50; trasnoche 1.05, 1.25. Subtitulada: 22.55; trasnoche 1.25. Village: 4D castellano: 22.20; trasnoche 1. 3D castellano: 14, 16.30, 19.15, 22; 0.30. 2D castellano: 13.20, 15, 16, 17.30, 18.45, 20, 21.30, 22.30; 1. Subtitulada: 23.00.

Monumental, castellano: 14.20, 16.20, 18.20, 20.20. Hoyts, castellano: 12.45, 13.15, 17.45, 18.15. Showcase: cast: 12, 14.20, 14.50, 16.40, 17.10, 19.10, 21.55; trasnoche 0.35. Village, castellano: 14.15, 16.45, 19.15.

LA RUEDA DE LA MARAVILLA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cine del Centro: 15.15, 17.15, 19.20, 21.45. Showcase: Subtitulada: 12.40, 20.05, 22.20; trasnoche 0.45.

PEQUEÑA GRAN VIDA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines del Centro: 15, 17.30, 20, 22.30. Monumental, castellano: 17.15, 22.20. Subtitulada: 14.45, 19.45. Hoyts, subtitulada: 20.10, 23. Showcase, castellano: 12.10, 15. Subtitulada: 19.55, 22.40; trasnoche 1.25. Village, castellano: 14.30, 16.45, 19.40. Subtitulada: 22.30; trasnoche 1.15.

LIGA DE LA JUSTICIA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Village, 2D castellano: trasnoche 0.05. NO DORMIRÁS Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14.40, 16.40, 18.45, 20.50, 22.50. Hoyts: 12.20, 14.50, 17.15, 19.40, 22.10; trasnoche 0.30. Showcase: 12.20, 14.45, 17.15, 19.45, 20.15, 22, 22.35; trasnoche 0.30, 1.30. Village: 13, 14, 15.30, 16.30, 17.45, 20, 21, 22.15, 23.15; trasnoche 0.30, 1.30. OLÉ, EL VIAJE DE FERDINAND Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do

PESCADOR Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Hoyts: 13, 18, 23.10. Showcase: 12.05, 14, 16, 20.25; trasnoche 1.10. Village: 13, 15, 17, 19, 21. STAR WARS VIII Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D castellano: 22.15. Hoyts, 3D castellano: 22.40. Showcase, 2D castellano: 12.30, 15.30. 2D subtitulada: 19.30, 22.30; trasnoche 1.30.

Village, 2D castellano: 21.45. 2D subtitulada: trasnoche 0.45.

Teatro SÁBADO DE STAND UP Luis Martínez, Camilo Orlando y Martín Mazzucchelli se unen para pagar un abogado y hacer Stand Up Bajo Palabra. Más de una hora de risas garantizadas. Sábado 13 de enero, a las 21.30, en Blackmore (Sarmiento 384). Reservas por Inbox a Código Comedia o al 341 3630065. Valor 100$. PLEUROTUS FULMINARIS Obra presentada por la Compañía de Repertorio de la Escuela Experimental del Rayo. Autor: Aldo El-Jatib. Dirección: María de los Ángeles Oliver. Jueves 18 de enero, a las 21, en el Teatro del Rayo (Salta 2991). Únicamente con reserva al 4360454. Valor 150$.

Música YOSHITAKE EXPE + FERNANDO KABUSACKI + FERNANDO SAMALEA Jueves 25 de enero a las 21, en el Complejo Cultural Atlas, Mitre 645.

ARTEÓN: SARMIENTO 778 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, CÓRDOBA 1643 EL CAIRO: SANTA FE 1120 HOYTS: PORTAL ROSARIO, NANSEN 323 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: EVA PERÓN 5856

La Denuncia

Metal solidario

Música popular y Cazafantasmas

Una comedia del arte criolla escrita por el rosarino Rafael Bruza, a partir del hallazgo de un acta policial auténtico de principio de siglo. Nominada a 4 Estrellas de Mar. Con la dirección de Claudio Martínez Bel y un elenco conformado por Gastón Ricaud, Federico Cécere, Néstor Caniglia y Marcelo Curotti.

Presentación en vivo de las agrupaciones: Yunque, Sepulcro, Laramies y Beleth's Curse. Se recaudará; ropa, útiles escolares, calzado y alimentos no perecederos para los niños y niñas del barrio Ludueña.

La cantante rosarina Vanesa Baccelliere presenta un mini repertorio popular argentino y latinoamericano. Después, se proyectará la película Cazafantasmas, la comedia de aventuras estadounidense, estrenada en 2016, con dirección de Paul Feig.

Viernes 19 de enero, a las 21.30, en La Comedia Teatro Municipal (Mitre 950). Entrada 200 pesos.

Sábado 3 de febrero a las 22 en San Luis 4526. Entrada mediante una donación de los elementos antes mencionados.

Viernes 19 de enero a las 20.30, en el Centro Cultural Cine Lumiere, Vélez Sarsfield 1027. Entrada libre y gratuita.

Teatro Empleados de Comercio (Corrientes 450)


contratapa | el eslabón

página 20 | sábado 13 de enero de 2018

La marca de la gorra Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Y

o no sé, no. Pedro me hacía acordar de una cosa cuando veíamos a una joven madre renegando con el pibe y lo retaba: “Ponete la gorra, te dije que no te saques la gorra”. Y me hacía acordar a cuando yo era chico, cuando mi viejo estaba laburando en una estancia y me pusieron una gorra. Primero, para protegerme del sol, porque yo me escapaba al mediodía. Y después, una gorra roja, con viserita, para ver siempre adónde estaba, para ver si no me acercaba a las chanchas que tenían cría, o a las maquinarias, que eran medio peligrosas. Acá se empezó a usar la gorrita con visera, o la que usaba el Capitán Piluso, y más en verano, pero para jugar al fútbol no. Un día jugamos al mediodía y hacía un calor que te partía al medio, y decidimos –contra el re-

glamento– que podríamos jugar con gorra, si total era un torneo organizado por nosotros mismos, pero no dio resultado porque era incómodo. Sólo la usó un petiso que era heladero, que nunca se sacaba la gorra jamás. Y cabeceaba y saltaba como nunca había visto así a un petiso. Eso sí, antes de cabecear se sacaba la gorra. Decía que era un poco por respeto, y otro poco porque no todo lo hacía con gorra. “Cabecear con precisión lo hago sin la gorra”, nos decía el petiso. Eran tiempos donde aparecían además de las gorras como la de Capitán Piluso, las gorras con visera como la del Pocho, aunque a Pedro y a sus compañeros más cercanos no les gustaba tanto. Ni siquiera esas para protegerse del invierno, esas de lana. Como eran pelilargos les gustaba andar con melena al viento, para hacer facha y hacerse los lindos. “Las gorras te achatan el pelo”, decían.

Pronóstico ampliado

Aparte, al poco tiempo vinieron los que se pusieron mal la gorra. Llegó la dictadura, que se llevó todo puesto. Y desde ahí, ponerse la gorra significó para Pedro la dictadura misma, la expresión más brutal de poner autoridad con violencia. “¿Sabés por qué me estoy preguntando estas cosas?”, dice Pedro, y se responde: “Porque de nuevo los que gobiernan y los poderosos se pusieron la gorra, y se la pusieron mal, y con cierto consenso de gran parte de la gente que quiere autoridad y mano dura, que la están aplicando contra los más indefensos, contra los que no tienen casi nada”. Se pusieron la gorra mediática, judicial, inventando causas, para dejarte sin laburo, sin una jubilación digna, para hacer peligrar la educación y la salud pública. Por eso estaría bueno, dice Pedro, sacar-

le la gorra interior que tiene tanta gente. Hay que sacarles la gorra a estos para que vuelva a ser de los pibitos y de los viejos, para protegerlos, insiste Pedro, mientras camina tocándose el marote porque hace un calor bárbaro y sigue encaprichado en no usar la gorra.

Presentado por Tusam

sábado

domingo

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

29° /17° Chubasco o tormenta

22° /16° Chubascos

27° /17° Nubosidad baja

29° /19° Parcialmente soleado

29° /18° Tormentas

30° /18° Soleado

30° /18° Principalmente nublado

Ilustraciones de Carlos Masinger

el eslabón 334  
el eslabón 334  
Advertisement