Page 1

sábado 16 de diciembre de 2017 año XVII n° 330 (los alegres) precio $ 25.-

eleslabon@eleslabon.com.ar www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

Pese a la represión, la movilización popular frenó el intento de aprobar de apuro la reforma previsional, generó un escenario que el macrismo no esperaba y marcó el fuerte descontento por las políticas de ajuste. EL DEBATE CONTINÚA

GOL EN CONTRA

Glifosato no

Gran hermano

ANDRÉS MACERA

MPA

330 - 16/12/2017

Tras las idas y vueltas del municipio, que ni vetó ni reglamentó la ordenanza que impide el uso del agrotóxico, los concejales que apoyan su prohibición aseguran que la norma entró en vigencia de hecho.

Matías Messi fue noticia otra vez. Le encontraron un arma poco después de haber cumplido una probation por la misma razón. Ahora le dictaron prisión preventiva domiciliaria y sigue la investigación.

Memoria fuerte

Manu militari

Película que duele

En La Plata se realizó el II Torneo Nacional Homenaje a jugadores de rugby desaparecidos en la dictadura. Familiares, amigos y ex compañeros recordaron y reivindicaron a los deportistas.

En México aprobaron una ley que habilita la intervención de las fuerzas armadas en la seguridad interior. Así, se legaliza una práctica que se viene dando, con resultados nefastos y miles de muertos.

El documental sobre el triple crimen de Villa Moreno, de Rubén Plataneo, se estrenó el jueves pasado y reavivó el recuerdo de un hecho que conmovió y mostró descarnadamente la crisis de seguridad.

MANUEL COSTA

UNA GANADA


política| el eslabón

página 2 | sábado 16 de diciembre de 2017

A CAMBIEMOS SE LE SIGUEN CAYENDO LAS REFORMAS

Mauricio en modo crisis Macri reedita el escenario que Fernando de la Rúa montó en 2001, cuando intentó institucionalizar el Punguismo de Estado contra los más vulnerables. La resistencia política y gremial pararon en seco –al menos por ahora– el brutal ajuste laboral, previsional y tributario. Por Horacio Çaró

L

a decisión del gobierno de Mauricio Macri de adelantar el tratamiento de las reformas previsional y tributaria llamando a una sesión especial el jueves 14, luego de la batahola que se generó un día antes en la reunión plenaria de comisiones de la Cámara de Diputados, habla de un estado de premura que no es propio de la holgura sino más bien de la desesperación. El resultado no pudo ser peor para Cambiemos: la escandalosa sesión especial, que el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó intentó iniciar sin haber conseguido el quórum necesario, debió ser suspendida luego de un sinnúmero de irregularidades cometidas por el oficialismo, que a pesar de querer victimizarse, es responsable del retorno del fantasma de los diputruchos en el ámbito del Congreso de la Nación. Macri estuvo a punto de incendiar el Reichstag. Macri estuvo a segundos de anunciar por cadena y desde Olivos la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), salteándose al Congreso para sacar a como dé la reforma. Que haya dado marcha atrás porque su aliada Elisa Carrió le anticipó que esa vía es inconstitucional habla de que la interna en la alianza gubernamental está crujiendo fuerte. Pero lo que verdaderamente detuvo la maniobra suicida del DNU fue que la CGT le envió al Presidente un mensaje claro y lapidario: si firmaba el decreto se ratificaba el paro nacional del viernes. Lo peor es que, tanto el PRO como sus aliados radicales, ya ven en los movimientos de Lilita una vocación peligrosa: la legisladora chaqueña se ve a sí misma en el rol que en 2001 supo construir Eduardo Duhalde, cuando se presentó a sí mismo como el garante para la salida de la crisis terminal a la que llegó el país tras el menemato y los dos años de Alianza. Para ello, Carrió cuenta con el mismo apoyo que el bonaerense: el Grupo Clarín. El mejor equipo de los últimos 50 años se metió solo en una fenomenal crisis política de la que le va a costar mucho salir, si es que lo logra. Las razones hay que buscarlas en que la Argentina no es cualquier laboratorio de pruebas para que el neoliberalismo imponga sus programas. Estas semanas dejaron en claro que la Argentina no es Brasil: la primera lleva en su ADN la genética del peronismo y el movimiento obrero organizado. Eso en Brasilia, por ahora, no se consigue.

Diputruchos, dipureprimidos y banelquización La mera sospecha de que uno de los diputados que pretendió aportar su trasero para alcanzar el quórum necesario fue Jorge Enríquez, reemplazante de la desplazada Joana Picceti, pero que todavía no juró su cargo, le agrega una cuota más de infamia fraudulenta al apriete descomunal que desplegó el macrismo sobre distintos gobernadores, diputados y jefes políticos en las horas previas

Periódico semanal fundado el 2 de septiembre de 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano. propietario: Asociación Civil Cadena Informativa Registro de Propiedad Intelectual Nº 234.810

a la frustrada sesión. Los rumores de una renovada banelquización puesta en juego por el macrismo para conseguir primero el número que le permitiera sesionar, y luego la mayoría para aprobar la ley de reforma previsional y tributaria, pusieron al descubierto que Macri y su gavilla está dispuesto a arremeter con la ley de su parte o contra ella, con tal de socavar el poder de la oposición, y en pos de que el ajuste recaiga sobre las espaldas de los que menos tienen. Esta vez se encontró con un impensado escenario, en el que el movimiento obrero, la política y los movimientos sociales le pusieron un límite a su angurria de clase. La diputada del Frente Renovador Graciela Camaño lo denunció sin pelos en la lengua: « Había diputados que no lo eran, no habían jurado todavía, y que estaban sentados... Es una ley que está vulnerando a 17 millones de personas. No son sólo jubilados, son pensionados, veteranos de Malvinas, personas que cobran la AUH... Es una pésima noticia y querer imponerla a diputrucho y garrote es una peor noticia ». El cúmulo de irregularidades arrancó con el adelantamiento de la sesión, lo cual es un reconocimiento del Gobierno de que el humor social frente a las reformas desgasta día a día las posibilidades de aprobarlas. La represión desbocada del miércoles, que incluyó inéditamente a diputados nacionales como Leo Grosso, Victoria Donda, Lucila De Ponti y Horacio Pietragalla, prosiguió el jueves, cuando gasearon a Agustín Rossi e hirieron a Mayra Mendoza, entre otros legisladores, algunos de los cuales terminaron en la enfermería del Congreso.

producción periodística: Cooperativa de Trabajo La Masa director: Juan Emilio Basso Feresin editores: Manolo Robles, Santiago Garat y Ernesto Ávila.

El joven legislador del Movimiento Evita mostró a la prensa la herida provocada en su torso por uno de los perros que usó Gendarmería para intimidar y atacar al grupo de parlamentarios que intentó frenar la escalada demencial de las fuerzas de seguridad. El planificado operativo para impedir que los diputados opositores ingresaran al recinto para comprobar que el quórum que esgrimía Cambiemos era trucho fue uno de los puntos más bochornosos en una jornada de por sí abyecta,despojada de todo pudor republicano e institucionalista, banderas que permanentemente levanta el macrismo y sus aliados radicales, con una hipocresía rayana con la alienación. En un alarde de cinismo potenciado por el ejercicio del poder, diputados oficialistas como Eduardo Amadeo, Daniel Lipovetsky y Emilio Monzó alegaron ante la prensa acreditada en el Congreso que la suspensión de la sesión fue producto de la violencia kirchnerista, y ambos se negaron a presentar el listado de diputados oficialistas que acreditaría el quórum presuntamente logrado. Invirtiendo la carga de la prueba, desafiaron a la oposición a que pruebe que no estaban sentados los legisladores suficientes para legitimar el inicio de la sesión. Durante horas, algunos canales cubrieron la represión salvaje, pero además intercalaban, cada tanto, la imagen del presidente de la Cámara baja arrojándole una trompada al diputado Leopoldo Moreau El diputado Amadeo, con la experiencia del provocador profesional, llegó a justificar la brutal agresión que ocho efectivos de la Policía Federal le propinaron a la diputada del Frente

redacción: Horacio Çaró, Guillermo Griecco, Pablo Bilsky, Luciano Couso, Eugenia Arpesella, Alfredo Montenegro, Laura Hintze, Facundo Paredes, José Osvaldo Dalonso, Silvia Carafa, Soledad Pascual, Juan Pablo de la Vega y Marcelo Valenzuela.

para la Victoria Mayra Mendoza, a quien le tiraron gas lacrimógeno a centímetros de su rostro: “Me parece perfecto”. Y cuando le preguntaron qué pensaba del dispositivo de represión montado por el Gobierno nacional, ya sin el rictus de odio que exhibió apenas levantada la sesión, con cara de jugador de póker, y argumentando en nombre de la “paz”, el ex peronista respondió: « Absolutamente de acuerdo ».

Del triunfalismo al ocaso Durante el primer año de gobierno, el macrismo prácticamente sacó sus leyes sin mayores sobresaltos, con la complicidad de buena parte del peronismo, en sus distintas variantes, y de los aliados naturales, que no tienen contradicciones con el modelo de país que quiere imponer Cambiemos. La mayoría de los proyectos de la alianza entre el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica de Elisa Carrió fueron acompañados por el Frente Renovador de Sergio Massa, el Bloque Justicialista de Diego Bossio, diputados que responden a los gobernadores más amigos del macrismo, como Juan Carlos Schiaretti, de Córdoba, o Juan Manuel Urtubey, de Salta, y las fuerzas tero, como el socialismo, que gritan en un lugar y ponen los huevos en otro.. Fuero iniciativas de carácter rupturista con el ciclo que se inauguró el 25 de mayo de 2003 y finalizó el 9 de diciembre de 2015, como el ominoso acuerdo con los fondos buitre para pagarles lo que incluso no reclamaban al anterior gobierno, el desmantelamiento del blindaje contra el endeudamiento externo e interno, la llamada Ley de Reparación Histórica a jubilados, el aval legislativo a decretos como el que sepultó a la Ley de Servicios de

diseño gráfico: Javier García Alfaro, Aníbal Pérez y Facundo Vitiello fotografía: Manuel Costa, Andrés Macera y Franco Trovato Fuoco. cierre de edición: Viernes 15 de diciembre de 2017.

el eslabón integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa). Mendoza 2836, depto. 4, Rosario

0341 4353719

3415508421

eleslabon@eleslabon.com.ar

www.eleslabon.com.ar

periodicoeleslabon

eleslabonciac

PRODUCIDO CON SOFTWARE LIBRE


el eslabón | política

sábado 16 de diciembre de 2017 | página 3 PEPE MATEOS

Comunicación Audiovisual o el que introdujo por la claraboya a dos nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia. La exigua diferencia de un punto y medio que se registró en el balotaje de 2015 le pareció suficiente a Mauricio Macri –y a buena parte de la oposición– para desplegar una blitzkrieg parlamentaria que sentara las bases para su modelo macroeconómico de saqueo, ejecutado por el equipo de CEOs corporativos que nombró en su Gabinete. Ese denominado opoficialismo, además, convalidó la infame política de tarifazos en los servicios públicos esenciales, el violento dispositivo de represión a la protesta social, la persecución judicial y el encarcelamiento de dirigentes opositores, el sostenido embate contra los organismos de DDHH, y el ataque despiadado a funcionarios del Poder Judicial que no estuvieran alineados a la mafia enquistada en los tribunales federales de Comodoro Py. Curiosamente, la revalidación electoral lograda en octubre pasado, que fue blandida por el oficialismo como un mensaje legitimador de lo hecho y lo que aún está por hacerse en pos de restaurar el proyecto de poder que siempre intentó imponer la oligarquía, encuentra al macrismo con mayores dificultades para obtener en el Congreso las leyes que consoliden esa brutal transferencia de recursos a favor de los sectores dominantes. La batería de medidas que Cambiemos pergeñó para que sean tratadas en el Congreso con la velocidad del rayo –apenas pasaron poco más de 40 días desde el 22 de octubre–, revisten tal ferocidad y angurria de clase que hasta los más dispuestos a hacer seguidismo al Ejecutivo macrista comenzaron a dudar y a plantearse cuánto capital político les depararía levantar las manos para legitimar tamaña expoliación a los sectores más vulnerables. Ése es el contexto en el que este jueves la oposición –formidablemente unida– frustró el tratamiento del proyecto de ley que incluye las reformas previsional y tributaria, propinándole la primera gran derrota parlamentaria al macrismo. En tan sólo 45 días, el Gobierno licuó el poder que le otorgó el 42 por ciento alcanzado en las legislativas, y luego del fracaso que Cambiemos cosechó el jueves, la sensación que queda flotando es que aquel baile triunfal del 22 de octubre a la noche fue el punto más alto alcanzado por Macri, desde el cual no podría esperarse otra cosa que una paulatina declinación.

Magma en movimiento Los primeros indicios de que las draconianas iniciativas que retrotraen derechos laborales y previsionales al siglo XIX se observaron cuando el Gobierno, desde la Sociedad Rural, en medio de un congreso para la erradicación sostenida del trabajo infantil, envió el mensaje de que ya había acordado con la cúpula de la CGT la reforma laboral. El escenario, suficientemente ofensivo a las tradiciones obreras argentinas, indignó tanto como la revelación del consenso presuntamente alcanzado, con base en retoques importantes pero insuficientes tratándose del espantoso compendio de aniquilación de derechos que constituye la reforma laboral. La cúpula cegetista se tuvo que comer toda clase de mamporros, desde afuera y desde su propio seno. El moyanismo y la Corriente Federal Sindical (CFS) que lidera Sergio Palazzo salieron a cortar de cuajo todo sobreentendido

de que la reforma ya estaba acordada. El secretario general de la Asociación Bancaria criticó con firmeza a la conducción de la central obrera: "El triunvirato no consiguió nada a cambio de estas reformas", sostuvo, y agregó, lapidario: “El Gobierno se llevó casi todo lo que vino a buscar y los trabajadores no nos llevamos nada". Las dos CTA, la encabezada por Hugo Yasky y la que conduce Pablo Micheli, se alzaron en sintonía con los primeros. Pero hubo un hecho que sacudió de la modorra al trío conductor de la CGT, y lo protagonizaron los trabajadores de la CFS, en el marco de un plenario desarrollado en Luján, del que participaron 1.200 delegados. Allí se produjo el anuncio de una marcha hacia el Congreso para enfrentar la reforma, con la presencia de las dos CTA y del secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, quien anticipó que a esa movilización se sumarían “otros sindicatos que integran el Consejo Directivo” de la central de trabajadores. Ese pronunciamiento tuvo un impacto decisivo hacia el interior de la CGT. Ni qué hablar de la contundente marcha que el miércoles siguiente reunió a más de 300 mil trabajadores frente al Congreso nacional. El hasta ese momento jefe de la bancada de senadores del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto, debió salir a anunciar que el tratamiento del proyecto oficialista pasaba para el año próximo, y muchos macristas entendieron que antes de vender la piel hay que cazar el oso. El régimen macrista, además, registró que la opinión pública, a medida de que se siguiera instalando el debate, iría volcándose en contra de las reformas, en particular de la jubilatoria, que es tan deleznable como la laboral, pero genera menos empatía por afectar en forma despiadada en un sector en extremo vulnerable como es el pasivo. Las presiones externas del FMI y el Banco Mundial, que ponen como condición para seguir bendiciendo el endeudamiento externo la sanción del paquete de ajuste, como los socios locales de Cambiemos, que quieren abaratar a como dé sus costos laborales, convencieron al Gobierno de Macri de fugar hacia adelante, y en lugar de tomar nota de las resistencias al saqueo a los más pobres de la pirámide social, imponer el tratamiento en comisiones y llevar al recinto de la Cámara de

Diputados los proyectos de reforma previsional y tributaria, que ya recibieron media sanción de parte del Senado. Hasta el martes pasado, el trámite express venía siendo cumplido, a pesar de todo, siguiendo las formas. La desorejada provocación del macrista Nicolás Massot, que causó una batahola en la reunión plenaria de comisiones de la Cámara baja, la posterior convocatoria, entre gallos y medianoche, de una sesión especial para tratar el proyecto en el recinto, adelantándose una semana, y la represión, el martes, de una marcha de organizaciones sociales, que incluyó a diputados nacionales heridos y el bloqueo del Congreso por parte de las fuerzas de seguridad, terminaron de redondear un escenario en el que se perciben severos movimientos de magma político. Que el tratamiento del proyecto haya sido postergado y pueda ser incluso rechazado más adelante, tornó el clima de mediados de diciembre aún más irrespirable, y el oficialismo no saldrá indemne de esta coyuntura política. Lo que queda claro, es que la unidad de la oposición, con un objetivo claro, con coincidencias políticas claras y sin agachadas que mellen la confianza entre los diversos bloques, representa un paso adelante y la prueba más contundente de que el régimen macrista ensancha su base de sustentación mientras más divididas estén las fuerzas que se oponen al modelo de exclusión que está en marcha desde diciembre de 2015.

Un peligroso Estado policial El lunes pasado se cumplieron 16 años de las jornadas represivas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Muertos, saqueos, violencia institucional, fueron el resultado de un brutal ajuste que le acaba derechos y recursos a los más desposeídos para hacer frente a una deuda impagable, que a su vez había servido para engrosar las billeteras de los sectores más poderosos, que fugaron miles de millones de dólares a las guaridas fiscales, de donde nunca regresaron. Como en aquel diciembre, el verdadero saqueo es el de un Estado al servicio de los poderes económicos que le mete la mano en el bolsillo a trabajadores formales e informales, jubilados, desocupados, cuentapropistas, beneficiarios de la ayuda social, en este caso en modo revancha de lo que el establishment

considera que el “populismo” le arrebatò durante doce años y medio de kirchnerismo. Es impactante constatar cuántos funcionarios actuales estaban en el Gabinete de Fernando de la Rúa en aquellos crueles días de fuego, balas, látigos y palos. La actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, actuó entre 1999 y 2001 primero como secretaria de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, y luego al frente del Ministerio de Trabajo, donde justificò sin parpadear la quita del 13 por ciento a estatales y jubilados. Oscar Aguad, hoy ministro de Defensa, en 2001 era interventor de Corrientes capital, función por la cual fue procesado por corrupción, al imputársele que se llevó a su casa varias decenas de millones de dólares. Hernán Lombardi, en aquel momento comandaba el Ministerio de Turismo, y hoy es el zar de la censura como titular del Sistema de Medios. El presidente del Banco Central por estos días, Federico Sturzenegger, reportó hace 16 años como secretario de Política Económica de quien era ministro de Economía, Domingo Cavallo. Miguel de Godoy, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual residual fue vocero del propio De la Rúa. Esos crápulas y sus actuales compañeros de Gabinete pretenden ser la avanzada honorable que erradicará la presunta “corrupción K”. Todos esos farabutes vieron cómo se desarrollaron los últimos días de aquel gobierno que no trepidó en ordenar el Estado de Sitio y encabezar una represión que terminó con 32 civiles muertos en todo el país. Desde hace dos años se vive, sin duda alguna, en un permanente estado de represión de la protesta social, con despliegue en las calles de efectivos policiales desbocados, pertrechados como para entablar un combate que siempre será desigual, porque enfrente hay trabajadores, militantes de los DDHH, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, un colectivo que puede ser más o menos homogéneo, pero que en modo alguno representa un riesgo o un peligro para las instituciones. Por el contrario, lo que resulta en extremo riesgoso y peligroso es, además de la ocupación del espacio público por parte de gendarmes, prefectos o policías, la actitud de esos efectivos, sus jefes y el poder político, de donde emanan las órdenes que ellos cumplen, “empoderados” por esos mandatos, cebados con el dejar hacer de Bullrich, a quien le importa poco que un chico mapuche de tan sólo 22 años sea asesinado por la espalda o que pesen las sospechas sobre el verdadero destino de Santiago Maldonado. Luego de las balas y gases del jueves, hasta Elisa Carrió salió al cruce de la ministra blindada, dándole a Clarín un título impensado: “Elisa Carrió criticó a Patricia Bullrich por el operativo de seguridad: «La ministra tiene que parar»”. No contenta con eso, disparó: “No se necesitan tantos gendarmes. No hay que hacer tanta ostentación de la fuerza, no es bueno”. Sin embargo, todo indica que la experiencia de 2001, lejos de servir a estos sujetos que la protagonizaron para entender que la tensión de la cuerda del ajuste los pone al borde de un abismo institucional de imprevisibles consecuencias, piensan que en aquella oportunidad lo que faltó fue un Presidente con decisión de ir más allá, y que en este tiempo cuentan con uno que está dispuesto a todo.


país | el eslabón

página 4 | sábado 16 de diciembre de 2017

ABIERTOS AL MINDO DEL AJUSTE

La alegría te la debo A dos años de la gestión Cambiemos, el plan económico hace agua. El nivel de consumo popular sigue por debajo del de 2015, mientras la inflación se dispara. El gobierno busca imponer techo paritario y asusta con más despidos. La calle se calienta. Quien dice reforma, dice “saqueo”. El cosmos nos mira… de lejos. GENTILEZA SUBCOOP

Por Guillermo Griecco

A

L CUMPLIR DOS AÑOS DE GEStión, la mitad de su mandato, aunque más de una vez haya dicho que en 2019 podría buscar la reelección, el presidente Mauricio Macri reconoció en una entrevista televisiva que el actual nivel de endeudamiento, el pago de los intereses de la deuda, sumado al déficit comercial, fiscal y la descontrolada emisión de bonos “no es sostenible en el tiempo” y que esto lleva al país a estar “en una posición de altísima fragilidad”. Las principales variables económicas en el período 2015-2017 arrojan balance negativo. Todo como resultado del programa económico que despliega la alianza gobernante, que agravó problemas existentes y fabricó crisis donde no la había. Pero Macri tiene la solución. “Hay que seguir bajando el gasto público”, se autoalentó, y pidió “austeridad” a los argentinos. En ese plan oficial entra el ajuste a los jubilados y la baja del “costo laboral”, que el gobierno quiere imponer a los palazos. De cara a 2018, la alianza de derecha que encabeza Macri se propuso seguir recortando el poder adquisitivo de los asalariados y de la clase pasiva. Buscará que ningún indicador supere la pauta de inflación que estima el Banco Central, entre 10 y 15 por ciento, según las metas oficiales o pronósticos de economistas amarillos. Para ello, el gobierno prepara otra ronda de despidos en el ámbito público, que ya empezó a hacerse notar. Cesantías en el Ministerio de Modernización, Ansés, Enacom volvieron a poner en foco el empleo estatal. El pato fiscal que Nación firmó con las provincias (menos San Luis), donde se garantizó apoyo de gobernadores para el polémico paquete de reformas que se discute en el Congreso a cambio de apenas una promesa de pago de una parte de la deuda histórica, incluyó la condición de que tanto las administraciones provinciales como las municipales no tomen nuevos empleados el próximo año para no incrementar el gasto corriente. Cambiemos busca mantener todo en línea con la inflación que pronostican. Los dos primeros años de gestión, cabe recordar, el Ejecutivo trazó metas inflacionarias que fueron incumplidas. Con relación a las negociaciones paritarias, el gobierno jugará fuerte para que ningún gremio perfore el techo salarial del 15 por

El gobierno quiere imponer el ajuste a los jubilados a los palazos. ciento de aumento. Para conformar a los sindicalistas, según trascendió, intentará que todos los convenios paritarios incorporen la denominada cláusula gatillo (la opción de volver a disparar la negociación si la cifra pactada de suba salarial queda muy por detrás de la inflación, como ocurrió desde la llegada de Cambiemos a la Rosada). El objetivo del gobierno es que los ingresos de los asalariados queden iguales o por detrás del índice de precios al consumidor. Así, el bolsillo del trabajador no podrá recuperar poder de compra, con las consecuencias ya conocidas para todo el mercado interno. Sin embargo, como se remarcó en la columna de la semana pasada publicada en el eslabón, la inflación acelera en este fin de año movidito y hace prever tensas negociaciones salariales bajo el fantasma de los despidos como bálsamo disciplinador. Para la CGT, la inflación se ubica casi en el 26 por ciento y, cuando todavía falta medir el mes en curso, ya supera las paritarias. Según el Observatorio de Datos Estadísticos de la central obrera, la inflación se ubicó en 2,2 por ciento en noviembre y acumuló un alza interanual del 25,9 por ciento. Según destacó el portal infogremiales, la cifra evidenció otra pérdida de poder adquisitivo que tendrían este año la mayoría de los sindicatos que se encolumnaron detrás del techo

AVISOS DESTACADOS ALTOCERRO Soluciones Informáticas. Sistemas de puntos de venta, de gestión multirrubros. Integrados a contabilidad, implementación de redes y desarrollo web. 30 años de experiencia en pymes. Teléfonos 4211891 / 4473937 AMAPOLA Diseño de autor en prendas saludables y tienda de arreglos. Showroom España 215 9º A (con cita previa). www.amapolamoda.com.ar. WhatsApp 3413937277. BIGBA CAFÉ Catamarca y Alsina, Rosario. Atendido por su dueña con

alegría y buena onda. Abierto de 8.30 a 20.30. Teléfono 3416833175. CIELO DE TIERRA Pollos y huevos de campo. Dulces sin conservantes. Salames caseros. Pan rústico con semillas. Arándanos frescos y congelados. Kinotos en almíbar. Dulce de leche. Reparto a domicilio. Pedidos al Whatsapp 3413704865. CIEN VOLANDO Espacio para la praxis del movimiento sensible. Güemes 2648. Facebook: Cien Volando.

CLASES DE GIMNASIA Carolina Stofblat. Esferokinesis. Alineamiento. Movimiento para embarazadas. Teléfono 3416932155. Facebook Escuela de Movimiento Somático. EL PALO BORRACHO Dietética. Precios nacionales y populares. Envíos a domicilio. Teléfono 3413261207. Faceboook El Palo Borracho. Mendoza 7054. FLETES ASCENZA Mini flete chico, chata chiquita y mediana, con ayuda de todo tipo. Teléfono 3413187845.

paritario que impuso el gobierno nacional. La suba de los combustibles, los nuevos tarifazos y los aumentos característicos de diciembre anticipan un recalentamiento inflacionario en el último mes del año. Algunas mediciones privadas adelantaron que el IPC de diciembre rondaría el 3 por ciento, con lo cual la inflación de 2017 cerraría en torno al 30 por ciento, muy por encima de las proyecciones del Banco Central y de las paritarias de los gremios más importantes, que promediaron un 25 por ciento. Algunos sectores, para evitar este retroceso en los ingresos, incluyeron en sus paritarias cláusulas gatillo o firmaron acuerdos semestrales o por tres meses. Igual, al grueso de la población se le hace cada vez más difícil llegar a fin de mes. El nivel de consumo sigue por debajo del año 2015. Según el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, en noviembre el indicador mensual de consumo (IMC) registró un aumento de 4 por ciento anual. En términos mensuales sin estacionalidad el consumo creció un 0,2 por ciento. Y cuando faltan pocos días para finalizar el año, el IMC acumula un crecimiento de 0,6 por ciento en 2017. Pese a la tenue recuperación, “aún no se logran alcanzar los niveles previos al cambio de gobierno, ya que el consumo se encuentra un 3,6 por ciento por de-

LUZ DE LUNA Tienda alternativa. Aromaterapia. Cristales. Tarot. Laura Terapeuta. Zona centro. Teléfono 3416274389. PAU TURINA Producción, Prensa y Comunicación. Agente de prensa para espectáculos. Manejo y estrategia de redes sociales. pauturina20@gmail.com Teléfono 3416909080 REINA BATATA Fábrica de sorrentinos artesanales. Variedad de masas y rellenos. Hacé tu pedido al 3413772441. Envíos sin costo en Rosario, Pérez y Soldini.

bajo del nivel alcanzado en diciembre de 2015”, señaló el informe. Los supermercados promocionan ofertas para estas fiestas, como los combos de cajas navideñas. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) muestra cómo se fue por las nubes el valor de una cena popular en las celebraciones de diciembre de este año. Con relación a 2015, el costo de una cena navideña, con picada, asado, helado y mesa dulce, se incrementó 123 por ciento. Respecto a 2016, aumentó 33 por ciento, valores muy superiores a la inflación del período. “Si se considera el salario mínimo se necesita destinar más del 30 por ciento en una sola cena y en el caso de la jubilación mínima el 38 por ciento. Además, este año no se entregará ningún tipo de bono ni a jubilados ni trabajadores como compensación de la pérdida de poder adquisitivo”, indicaron desde el Cepa. Para colmo de males, la reforma previsional impactará de manera negativa sobre millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal por hijo, ya que busca recortar 100.000 millones de pesos para tapar déficit fiscal. “No es reforma, es saqueo”, repitió un grupo de jubilados que protestó con gritos e insultos en el plenario de comisiones en Diputados contra el “reformismo permanente” que trae quita de derechos y conquistas para sectores populares, resistido en las calles con marchas y paros pese a la cada vez más expuesta política represiva de Cambiemos. El presidente Macri participó del Foro de Inversiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Centro Cultural Kirchner, donde exhortó a “eliminar obstáculos al comercio” al defender su política de “apertura” al mundo, justo cuando la mayoría de los países centrales optan por cerrarse y proteger sus economías de los vaivenes de la crisis global. Esa misma política de apertura importadora fue la que destruyó empleos industriales y golpeó a las pymes. Macri y su par brasileño Michel Temer pretendían firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que hasta el momento fracasó. Macri habló de un “mundo abierto”, mientras deportó periodistas y miembros de ONG europeos que querían participar de la cumbre de la OMC. La “entrada” al mundo puede esperar, el ajuste abre las 24 horas.

ROSAPANSA Cuadernos y agendas artesanales. Variedad de motivos y tamaños. Personalizados. Consultas por inbox en Facebook RosaPansa. MARTÍN GONZÁLEZ Electricidad, plomería y gas. Teléfono 3415616987.

PSICÓLOGA Susana Copello. Matrícula 0381. Turnos al 3416874368. PSICÓLOGA Elsa Martín. Matrícula 1005. Turnos al 3415825625. PSICÓLOGA Ana Laura Copello. Matrícula 3870. Turnos al 3416404461.

MUNDO ARGENTINO Regalá para las fiestas los maravillosos pines de Mundo Argentino. En el centro de mi pecho. Teléfono 3415442334. www.mundoargentino.com.ar

PSICÓLOGA Elva Gauna. Matrícula 1769. Miedos, fobias, estrés. Catamarca 2072. Turnos al 3416690485.

PSICÓLOGA Graciela B. Casella. Matrícula 0539. Italia 1570 3° B. Turnos al 3416182588.

PSICÓLOGO Valentín Gilardoni. Matrícula 6785. Italia 1118. Turnos al 3413006914.

Anunciá en este espacio 3413143265 | eleslabon@eleslabon.com.ar


el eslabón | país

sábado 16 de diciembre de 2017 | página 5

TRASLADAN A MILAGRO SALA A UNA CASA EN JUJUY

Todos en condicional Ernesto Sanz confesó que la detención de la referente de la Tupac Amaru fue ordenada porque de otro modo Gerardo Morales no hubiera podido gobernar. Jujuy fue el tubo de ensayo que luego se extendió al resto del país. Todos estamos en libertad condicional. NA

Por Horacio Verbitsky*

A

nte el riesgo grave e irreparable para su vida si permaneciera en el penal de Alto Sufridero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dispuso que Milagro debe cumplir la prisión preventiva en su domicilio habitual, es decir en la casa del barrio de Cuyaya, como puntualizaron sus abogados defensores. La Corte Suprema de Justicia declaró que esa decisión del máximo órgano del Sistema Interamericano de protección a los Derechos Humanos es de cumplimiento obligatorio para el Estado argentino. Pero uno de los jueces del gobernador Gerardo Morales se empecinó en desobedecer e insistir con una propiedad a 40 km de la ciudad, que la organización Túpac Amaru reservaba para tratamiento de chicos con adicciones. Dos años es el plazo máximo admisible para una prisión preventiva, y en enero de 2018 se cumplirán desde la detención arbitraria de Milagro, según la definió el grupo de trabajo especializado de las Naciones Unidas y ratificó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Grupo de Trabajo dispuso que la fundadora de la Organización Barrial Túpac Amaru debía recuperar la libertad, de la que fue privada por participar en una protesta social, a la que luego se agregaron otras causas a primera vista menos escandalosas. Morales me dijo el 1º de marzo del año pasado que acumularía hasta 60 causas para impedir que Milagro recuperara la libertad. Y su principal aliado en la UCR, Ernesto Sanz, confesó que la detención fue ordenada porque de otro modo Morales no hubiera podido gobernar. Jujuy fue el tubo de ensayo que luego se extendió al resto del país. Todos estamos en libertad condicional. La CIDH pidió que se cumpliera con la decisión del Grupo de Trabajo pero abrió un abanico de posibilidades, que además de la libertad incluyó el control con una pulsera electrónica o la prisión domiciliaria. Los jueces Gastón Mercau y Pablo Pullén Llermanos se inclinaron por esta última, pero se empeñaron en desvirtuarla. Mercau es el ex yerno y ex socio de la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Titina Falcone, quien fue abogada de Gerardo Morales y vicepresidente del bloque radical en la Legislatura. Pullen Llermanos declaró en las redes antisociales su simpatía por el presidente Maurizio Macrì. No es extraño que en vez de recluir a Milagro en su domicilio, convirtieran en una nueva cárcel una propiedad en las afueras de la capital de Jujuy, que la Túpac pensaba destinar a rehabilitación de chicos con adicciones. Colocaron un cerco perimetral de alambre de púas al estilo Guantánamo, apostaron fuerzas de seguridad federales en el lugar, pese a que la ley de ejecución penal lo prohíbe en forma explícita, colocaron un destacamento policial en la ruta para controlar los vehículos que se dirigieran hacia allí y una garita elevada junto a la casa para controlar su interior, además de un sistema de cámaras de vigilancia. Se limitó la cantidad de visitas y los días y horas en las que Milagro podía recibirlas, luego de ser requisadas, incluyendo a sus familiares. La medida cautelar concedida por la CIDH en julio de este año consideró que su vida e integridad corrían riesgo debido al hostigamiento constante y al régimen de vigilancia extrema y permanente al que estaba sometida, que había afectado su estado anímico.

Con lo que médicos y psiquiatras llamaron un trastorno depresivo mayor, intentó autolesionarse. La magistratura jujeña, que responde al contador Morales aceptó a regañadientes el cumplimiento de la decisión, que es obligatoria para el Estado Argentino. Una cámara de apelaciones revocó la prisión domiciliaria con un fallo en el que se arroga la facultad de revisar las decisiones del sistema interamericano de Derechos Humanos, cuando la Constitución Nacional dice exactamente lo contrario, y Pullén Llermanos ordenó trasladarla nuevamente a la cárcel de Alto Sufridero. Tanto Morales como Pullén Llermanos actuaron movidos por el resentimiento. Los gendarmes que custodiaban la casa impusieron una nueva prenda a Milagro: todos los días debía asomarse al balcón para saludarlos. La india subversiva resignificó esa carga: —Buen día. ¿Donde está Santiago Maldonado?- preguntaba. El odio de Pullén Llermanos fue suscitado por un video que difundí de una audiencia en la que el juez intentó mandonear a Milagro y ella lo puso en su lugar. “No sos patrón de estancia, sólo sos un juez”, le dijo. La resolución por la que ordenó devolverla al Alto Sufridero es un compendio de ignorancia y mala fe. Pasa por alto que en cuanto reingresó a la cárcel volvió a autolesionarse, esta vez rompiendo un vidrio a puñetazos, e interpreta torcidamente el dictamen de médicos y psiquiatras. La psicóloga Letizia Sugrañe observó en Milagro rasgos de la personalidad histérica, con componentes depresivos y advirtió que podría realizar un acting. Haciendo gala de su desconocimiento de la psicología y del inglés, Pullén Llermanos dijo que acting querìa decir simulación, cuando ese anglicismo (abreviatura de acting out) por el contrario significa pasar de las palabras al acto, en este caso suicidarse. Para ello, el juez debió ignorar que la psicóloga ordenó una supervisión permanente, que no se justificaría ante alguien que finge estar deprimida y tener ideas suicidas. También decidió omitir cualquier referencia al diagnóstico de los médicos oficiales Pablo Groueix y Ana Molina, quienes después de realizar una

serie de test le comunicaron a Pullén Llermanos que “no se han detectado indicadores de simulación” por parte de Milagro. La persecución se extiende a los defensores de Milagro, que fueron multados con la no desdeñable suma de 20.000 pesos cada uno, porque mencionaron a Pullén Llermanos y un colega por sus apellidos, sin anteponer ninguna reverencia formal. Hasta el conservador Colegio de Abogados de Jujuy, de mayoría radical, comunicó su preocupación al Superior Tribunal por esta afectación al derecho de defensa. Ante el incumplimiento de las decisiones, la Comisión Interamericana remitió la medida cautelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que suenan parecido pero son órganos con funciones distintas, y le solicitó la adopción de medidas provisionales ante la situación de urgencia y gravedad para la vida de Milagro. La Corte Interamericana dictó la medida provisional y la Corte Suprema dijo que debía cumplirse. Desde el gobierno, en declaraciones públicas y encuentros reservados, se afirma que quieren cumplir con las decisiones de los sistemas global y regional de protección, pero que no saben cómo hacerlo, porque la Argentina tiene un régimen federal y la justicia es un poder independiente. Esta es una falacia. La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, que la Argentina ratificó hace 45 años, está obligada a cumplir de buena fe las resoluciones que sí obligan al Estado ante la comunidad internacional. Su artículo 27 expone que ningún estado parte podrá “invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado” y el 29 aclara que un tratado es obligatorio para el Estado en “la totalidad de su territorio”. Además, las reuniones permanentes que el Poder Ejecutivo está manteniendo en los últimos dos meses con los gobernadores de todas las provincias, en las cuales el presidente y sus ministros de Finanzas y de Interior les imponen la política fiscal que deben aplicar, señalan un camino que también puede transitarse para que el Estado no incurra en responsabilidad internacional. En el caso de Jujuy eso es especialmente fácil:

de las 25 jurisdicciones subnacionales, es la segunda más dependiente de las transferencias de recursos que realiza el Estado nacional. Bajo el gobierno del contador Morales, Jujuy sólo sufraga con recursos propios el 13 por ciento de su presupuesto, como se ve en el cuadro adjunto, elaborado sobre datos del equipo de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Así como reclama que Morales recorte los sueldos extravagantes que paga a funcionarios designados en cuanto asumió la gobernación, o que disminuya la alícuota del impuesto a los ingresos brutos, el gobierno nacional puede demandarle que garantice la vida y la integridad de Milagro Sala cumpliendo las disposiciones de la ONU y la CIDH, y con mayor legitimidad. Si no lo hace es porque no quiere. Lo mismo ocurre con la Corte Suprema de Justicia que desde hace casi un año demora el tratamiento de dos recursos presentados por la defensa de Sala reclamando su libertad. En noviembre, una misión del Fondo Monetario Internacional inquirió al ministro de Obras Públicas, Interior y Vivienda, Rogelio Frigerio (n) “qué sistema de premios y castigos incluye el nuevo paquete de reformas fiscales y tributarias”. La respuesta fue que “el Gobierno estará autorizado a restringir transferencias de recursos no automáticos a las provincias incumplidoras, como también a limitarles el otorgamiento de avales en caso de endeudamiento”. Si esto se predica abiertamente en el caso de las condicionalidades del FMI, que no tienen jerarquía constitucional, con más razón puede aplicarse a las decisiones de los organismos de protección de derechos humanos contemplados en las convenciones que desde 1994 fecundan el artículo 75 de la Carta Magna. Como lo advertimos en enero de 2016, esa detención arbitraria era un mensaje para todos, que el país finalmente decodificó. Si es posible dar ese trato a la líder social más importante del país, todos estamos en libertad condicional.

*Publicado en la web de Horacio Verbitsky www.elcohetealaluna.com


ciudad | el eslabón

página 6 | sábado 16 de diciembre de 2017

GLIFOSATO NO

“Sabíamos el callo que estábamos pisando” El concejal Osvaldo Miatello, autor de la prohibición del agrotóxico junto al edil Pedro Salinas, confirmó la vigencia de la norma. Por Silvia Carafa

E

N ROSARIO ESTÁ PROHIBIDO EL glifosato. Por ahora esa es la síntesis de la saga que comenzó un mes atrás con esta decisión unánime de los ediles, siguió con la resistencia al tema por parte del lobby que defendió los fueros del herbicida, y concluyó el 12 de diciembre, cuando el Ejecutivo elevó al Concejo una propuesta con aspiración de síntesis superadora del conflicto surgido. De no haber extraordinarias, esta propuesta sería tratada el año próximo, mientras tanto queda en vigencia la prohibición tan cuestionada. Convertida en día D, el martes 12, no sólo fue el centro de atención del Concejo, también de ambientalistas, autoridades, localidades agrícolas del país y de Europa y por supuesto, del lobby sojero. ¿Por qué la jornada era clave? Porque vencían los diez días hábiles para que el Ejecutivo promulgue o vete la prohibición votada por todos los ediles, tal como estipulan la normativa. Ni se vetó ni se promulgó. Como en los laberintos, la salida fue por arriba con un plan de reconversión agroecológica de las producciones agropecuarias del periurbano rosarino. Así lo definió la intendenta Mónica Fein al presentar la iniciática, que define la frontera agronómica del ejido local y describe acciones pertinentes: relevamiento, diagnóstico, capacitación, promoción productiva y mejoras de predios y de comercialización y plazos de cumplimiento. ¿Dónde habla del glifosato la nueva propuesta del Ejecutivo? En ningún lugar pero su artículo 7° da una pista: “derógase toda norma que se oponga a la presente”. No es lo único que llama la atención. Hay otra sutileza. La iniciativa cita como marco la Ordenanza 8871 de 2011, que regula el uso de productos fitosanitarios y fija la frontera agronómica en la ciudad de Rosario, pero nunca se reglamentó hasta el presente.

Vigente

“Creo que de algún modo el Ejecutivo sembró confusión, con la presentación de una propuesta alternativa, la ordenanza prohibiendo el glifosato está vigente a partir de la cero hora del miércoles 13, en febrero, marzo, o cuando se dé el debate discutiremos este nuevo proyecto que envió al Concejo”, dijo al eslabón el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario) autor de la prohibición junto a Pedro “Pitu” Salinas (Ciudad Futura). Según el edil, la única ordenanza con calidad de tal es la aprobada el 16 de noviem-

Miatello: “Desde el 2009 hay proyectos vinculados al glifosato en el Concejo, muchos de particulares, hasta de una escuela y por supuestos de concejales bre pasado, en la que se prohibió el glifosato, “después hubo un intento del PRO y del oficialismo de introducir en forma irregular un proyecto hecho a las apuradas, presentado dos horas después de la reunión con los empresarios vinculados a la soja, que no prosperó porque no pasó la Comisión de Ecología”. Para Miatello, que preside la Comisión de Ecología, la alternativa presentada por el Ejecutivo, es “una reiteración de algunas propuestas que ya estaban en la Ordenanza 8871, y tiene cuestiones interesantes como es avanzar a una agricultura urbana distinta al actual modo de producción”. Pero además, tiene una zancadilla en el artículo 7, que propone derogar toda normativa que se le oponga. “En lo personal estoy satisfecho porque se hizo lo que se debía hacer, no vetar la ordenanza que fue sancionada por unanimidad”, sostuvo Miatello. ¿Fue una estrategia? ¿Qué peso tiene un titular con el veto desdiciendo la adhesión de sus propios ediles a la prohibición?

“Será por una cuestión de no pagar costos, la intendenta, que demostró que no le gustó para nada la prohibición del glifosato, no optó por el veto pero dijo que no la piensa aplicar, lo cual es un disparate, una ordenanza vigente debe ser cumplida”, enfatizó Miatello.

Costo político

Según Miatello, “gobernar no es quedar bien con todos, muchas veces se queda mal con algunos y muchos incluso lo hemos sufrido en nuestra función pública, a veces hay un sector al que no le gusta lo que uno hace, pero me parece que cuando se gobierna, incluso una ciudad como Rosario, se deben tomar decisiones”, sostuvo. “Si la intendenta Fein estaba convencida de que la ordenanza estaba bien, debía haberla promulgado y terminar lo antes posible con esta situación y si estaba convencida que ordenanza de prohibición del glifosato era mala, ella tiene la herramienta del veto, aunque implique pagar costo”, dijo el edil.

En opinión de Miatello, “no es una forma buena de gobernar tratar de quedar bien con todo el mundo, uno tiene que buscar consenso pero hay momentos en que decidir de qué lado del mostrador está”. Y dejó en claro que de no haber mediado su ordenanza, el tema del glifosato no le quitaba el sueño a nadie. “Ni hubiera aparecido el proyecto alternativo, ni hubieran tratado de reflotar la Ordenanza 8871, que no cumplieron ni reglamentaron a pesar de nuestros pedidos expresos, más allá de cómo termine esta historia, lo que pasó fue bueno, con resonancia nacional e internacional”, dijo Miatello. Y aportó un dato de rigurosa vigencia. “Un artículo de Rodolfo Terragno, Clarín 4 de diciembre 2017, titulado La guerra del glifosato, dice que la alemana Bayer, que pagó 66.000 millones de dólares por la patente del herbicida, esos son los intereses”, dijo el edil. En la nota de Terragno, se habla de la ordenanza de Miatello y Salinas aunque con un error, no fue levantada. “Pero el conflicto entre salud y economía perdura. El mes pasado, en Rosario, el Concejo Municipal hizo algo similar a lo de Alemania en la Unión Europea: un día prohibió el glifosato y dos semanas después levantó la prohibición, en respuesta a los reclamos del campo. Para Miatello, la batalla que se está dando en la ciudad, al mismo tiempo que en Estados Unidos y Europa, es una “muy grande, pero ya está instalado que el glifosato hace mal, con lo cual a mi juicio, sus días están contados”. Que el herbicida es peligroso se deduce de que sus defensores no hablan de inocuidad, sino de responsabilidad en su aplicación. No pueden llamarlo inocuo y eso es de por sí, elocuente. Pero hay un detalle a considerar en el tema y que no corresponde a la realidad. Los detractores de la prohibición, argumentaron que hubo apuro e improvisación. “Desde el 2009 hay proyectos vinculados al glifosato en el Concejo, muchos de particulares, hasta de una escuela y por supuestos de concejales con mandato cumplido”, enfatizó Miatello. El último trámite sobre el terror de las malezas, se realizó en octubre de 2016, cuando los ediles pidieron por unanimidad al Ejecutivo, que analizara prohibirlo, no sólo reglamentarlo, no hubo respuesta, de modo que nada fue a las apuradas”, concluyó el edil. Y coincidió en que el tema es un ejemplo claro del poder que ejercen los poderes fácticos. “Con el concejal Salinas sabíamos el callo que estábamos pisando, pero de esto se trata”, aseguró.


el eslabón | ciudad

sábado 16 de diciembre de 2017 | página 7

LA AGROECOLOGÍA, UNA SALIDA

LAS VOCES DE SALINAS, TONIOLLI Y MAGNANI

“Es mucho más que una ordenanza” Concejales opositores defendieron la norma que prohíbe el uso de glifosato en la ciudad, criticaron a la intendenta Mónica Fein y coincidieron en que el debate trasciende a Rosario. JAVIER GARCÍA ALFARO

L

A PROHIBICIÓN DEL GLIFOSATO en Rosario instaló un profundo debate en la ciudad que además impactó en la provincia, capturó la atención de la prensa de todo el país y trascendió incluso las fronteras nacionales. Las presiones del poder económico ligado a la producción agropecuaria se hicieron sentir, y si bien los concejales del PRO se mostraron como los más receptivos al lobby sojero, fue la indenta Mónica Fein, quien debía vetar o reglamentar la ordenanza y no hizo ni lo uno ni lo otro, la que se ganó las principales críticas. Los concejales Pedro Salinas de Ciudad Futura, Eduardo Toniolli del Partido Justicialista y Marina Magnani de Unidad Ciudadana, son algunas de las voces opositoras que se hicieron oir. “Señora intendenta: disipe el humo, promulgue la Ordenanza, y haga que se cumpla. La inmensa mayoría de los rosarinos vamos a estar agradecidos. Y –como decía Roberto Arlt– que los eunucos bufen”, fue el planteo del peronista Eduardo Toniolli, cuando todavía se especulaba qué podía hacer Fein. La saga de reclamos de Toniolli a la intendenta continuó: “Si Mónica Fein no veta hoy la Ordenanza de prohibición del glifosato, queda ficta. Si queda ficta está vigente. Si está vigente debe cumplirla. Si no lo hace está incumpliendo los deberes de funcionario público. Y si además se jacta de ello está haciendo apología del delito”, señaló el edil del PJ. Y siguió: “Señora intendenta Mónica Fein, le pedimos que no vete la Ordenanza que prohíbe el uso del glifosato en nuestra ciudad. Si usted está recibiendo presiones, cuente con el apoyo del peronismo de Rosario para promulgar la norma”.

Luego de que se disiparon las especulaciones, y en vez de vetar o promulgar la ordenanza, Fein envió otro al Concejo proyecto “alternativo”, los cuestionamientos volvieron a multiplicarse. “El proyecto «superador, más abarcativo» es una una verdadera vergüenza”, apuntó Pedro Salinas, y añadió: “arranca tildando al Concejo de Rosario de poco serio, irresponsable, de desconocer información técnica y específica, en definitiva: muy a tono con el lobby sojero”. Para Salinas el enviado por la intendenta es “un proyecto de ocho artículos bienintencionados y genéricos, plagado de expresiones de deseos”, pero que contiene “una trampa en el artículo 7, donde plantea «Derógase toda norma que se oponga a la presente»”. “¿Pretenden tumbar la prohibición del glifosato con eso?”, se preguntó el edil de Ciudad Futura. Y remarcó: “Que lo sepan: acá vamos a seguir dando la pelea”. Salinas, uno de los autores de la ordenanza junto con Osvaldo Miatello, consideró que “con el glifosato se discutió mucho más que una Ordenanza, discutimos paradigmas civilizatorios”. “La salud de las poblaciones y el cuidado del ambiente, por un lado, contra la rentabilidad empresaria de un modelo productivo insustentable y dañino, por el otro. La Intendenta ya decidió”, afirmó. “Los concejales que realmente estamos comprometidos con la salud de la población y que no estamos en representación de intereses económicos, el principal interés que teníamos era instalar una discusión que excede al ámbito de la ciudad de Rosario”, evaluó Marina Magnani. “Sabíamos que lo que ocurriera en Rosario iba a ser un foco de atención, que iba a tener repercusión y sería

una caja de resonancia en nuestra provincia”, agregó la edila. Para Magnani se puede medir el impacto de la medida por cómo se puso el lobby sojero. “Aparecieron los representantes de todo el poder económico concentrado de nuestro país, de la Sociedad Rural, de la Bolsa de Comercio, de Aapresid”, indicó la concejala. “Logramos instalar la discusión del uso de agrotóxicos y también sobre el modo de producción agropecuario. No casualmente estos poderes parecen a disciplinarnos al Concejo”, explicó Magnani a El Eslabón. Y añadió: “Nos retan, como si fuéramos niños, con su discurso insisten en que éramos ignorantes y en que no sabíamos lo estábamos votando, en que éramos incompetentes. Luego de eso viene el proyecto de modificación del Socialismo y el PRO”. Magnani cuestionó la nueva propuesta enviada por la intendenta: “Lo único que hace es patear el problema para adelante, demuestran que hace seis años debieron iniciar un programa de reconversión a la producción agroecológica e intentan tomar una postura salomónica”. “Por el lado del PRO, directamente son los representantes políticos en el Concejo de esos intereses concentrados”, agregó. “Los representantes del agro nos plantearon que tenemos el modelo agropecuario más sustentable del mundo, pero cómo puede ser sustentable un sistema que expulsa mano de obra, que concentra gente en los cordones de pobreza de las periferias de las grandes ciudades y deja los campos vacíos produciendo riqueza sin manos que los trabajen”, cuestionó Magnani. Y concluyó: “El concepto de sustentabilidad es algo que hay que discutir también”.

Ya que prohibimos el glifosato, no se olviden del ProHuerta Por Juane Basso

E

l Programa ProHuerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lleva 27 años dándole impulso al cultivo de alimentos sanos y libre de pesticidas producidos desde el paradigma agroecológico. Lo destacamos hace dos años en este mismo medio, cuando la propuesta cumplia su primer cuarto de siglo: se trata de la acumulación y construcción de experiencia y conocimiento sistematizado, y alternativo al actual modelo hegemónico, más importante que se tenga en el país, aunque existen también otras experiencias valiosísimas realizadas por comunidades, organizaciones, pequeños productores e individuos aislados. Nació en el contexto de la crisis de fines de la década del 80 y principios del 90, con el objetivo de complementar el acceso a los alimentos de los sectores populares, a los cuales se les propuso producir sus propias huertas y granjas. Además, sus mentores encontraron la brecha para ofrecer además el plus de que esas frutas y hortalizas sean libres de agroquímicos. El programa dio sus primeros pasos nada menos que en Rosario y Santa Fe y a poco de andar se fue extendiendo a todo el territorio nacional. Hoy, a pesar los ajustes y de su notable invisibilidad, sigue siendo uno de los programas sociales más importantes del país, que incluye la distribución gratuita de semillas agroecológicas producidas por cooperativas y que fomenta las huertas familiares, comunitarias, escolares y de pequeños productores. También cuenta con la elaboración permanente de materiales que recogen y divulgan saberes de campesinos y pueblos originarios junto al de los investigadores del Inta, la promoción de ferias de pequeños productores y que articula directamente con municipios y comunas, entre otras propuestas. Según datos oficiales el ProHuerta interactúa con más de 3 millones de personas, articula en el territorio con más de 10 mil instituciones y organizaciones, y forma parte de más de 400 ferias agroecológicas, entre ellas las de Rosario, cuya existencia –cuestión muy poco difundida por el municipio local– es posible en buena medida por el apoyo de esta política pública del Estado nacional. A pesar de los recortes, que al ProHuerta como a otras políticas públicas le llegaron apenas iniciado el macrismo –imposible olvidar la muerte de la joven chaqueña Melisa Bogarín (30), que murió en abril de 2016 de un paro cardíaco en plena discusión por su fuente laboral, luego de que le comunicaran la caída de su contrato–, el programa es una herramienta central para encarar un proceso de transición de modelo de producción agropecuaria. No incluir a su gente y sus saberes en la discusión disparada en Rosario por la prohibición del uso de glifosato es desaprovechar un recurso inestimable. Con miles de técnicos y decenas de miles de promotores, voluntarios y pequeños productores formados en cómo producir desde el paradigma agroecológico, el ProHuerta, y su gente, debería ser un núcleo clave a la hora de pensar qué hacer con las zonas de exclusión que son materia de debate en la ciudad.


ciudad | el eslabón

página 8 | sábado 16 de diciembre de 2017

EL OTRO LÍO

Un pelotazo en contra Matías Messi, uno de los hermanos mayores de la Pulga, volvió a quedar en medio de una polémica por portar un arma sin autorización, la misma razón por la que hace dos meses concluyó una probation. La foto con Los Monos y barras de Newell’s y las dudas sobre el accidente en la lancha donde encontraron la pistola. Por Luciano Couso

H

ASTA DOS DÍAS ANTES DE NAvidad, al menos, Matías Horacio Messi no podrá abandonar su domicilio sin riesgo de ser sancionado judicialmente. Así lo determinó esta semana un juez que le dictó prisión preventiva domiciliaria en la causa en la que el hermano del crack del Barcelona está imputado por tenencia ilegítima de arma de guerra, encontrada por la policía en una lancha sin papeles en la que el joven supuestamente tuvo un accidente náutico que le provocó varias heridas. Mientras tanto, el caso que trascendió las fronteras del país por el apellido del involucrado, aguarda una prueba fundamental para saber lo ocurrido el 30 de noviembre en la embarcación: los análisis para determinar si la gran cantidad de manchas de sangre halladas y esparcidas por la lancha pertenecen sólo a Matías. El hermano de Lío ya había protagonizado, valga la redundancia, varios líos, con armas y sin ellas. Hace dos meses terminó de cumplir las tareas comunitarias ordenadas por un juez que le otorgó una probation en una causa de 2015, también por portación de arma de fuego sin autorización. En estos días una fotografía publicada en 2015 por editorial Perfil volvió a la escena pública: en ella Matías se muestra junto a integrantes de la banda Los Monos que están siendo juzgados y con ex barras de Newell’s Old Boys. La familia del capitán de la selección argentina de fútbol se limitó a emitir un comunicado en el que asegura que el arma no pertenecía al hermano de Lionel, quien se repone en su casa de las heridas que sufrió.

Los Messi también administran un club de campo llamado Azahares del Paraná, justamente en la localidad de Fighiera, donde se produjo el episodio de la lancha. Matías vive en un country de General Lagos.

¿Accidente náutico? Cuando el sol comenzaba a alumbrar la madrugada del 30 de noviembre, un pescador se encontró en el río Paraná con una imagen poco habitual: una lancha navegaba al garete sin conductor. Al acercarse a la embarcación que iba a la deriva descubrió en su interior a un joven envuelto en una bolsa de dormir. Ensangrentado. Con los códigos propios de los isleños, el pescador llevó la lancha con el muchacho herido hasta la playa del club de pescadores de Fighiera. Aparentemente allí asistieron al herido, que luego se retiró del lugar dejando la lancha en la playa del club. A la tardecita de ese día se conoció públicamente que el protagonista de esa historia era Matías Horacio Messi, de 35 años, uno de los hermanos mayores de Lionel. Estaba internado en un sanatorio del centro de Rosario con varias heridas faciales, por las que debió ser sometido a cirugías.

El caso reunía las características de un accidente náutico, que luego la familia Messi confirmó a través de su abogado, Ignacio Carbone, y mediante un comunicado. La lancha de Matías se había topado contra un banco de arena y el único tripulante se había lesionado el rostro. Con el correr de las horas, el Ministerio de Seguridad provincial informó que personal del gabinete criminalístico de la Policía de Investigaciones (PDI), enviado al lugar por el fiscal José Luis Caterina, secuestró en el interior de la lancha una pistola. Cuando se conocieron las fotografías de la embarcación tomadas por la policía, las dudas se agigantaron: había manchas de sangre por todas partes. El fiscal Caterina ordenó esa noche la detención de Matías Messi, a quien en un primer momento había buscado con las fuerzas de seguridad para declarar como testigo de un presunto accidente náutico. La aparición del fierro en la lancha modificó el escenario.

Los antecedentes de Matías, quien había cumplido una probation por portación ilegal de arma de fuego en 2015 y registraba otra causa en 2008 por el mismo delito –en la que le dictaron la falta de mérito- convirtieron el presunto accidente náutico en una noticia que recorrió el mundo. Dos días después, el fiscal Caterina imputó a Messi por llevar un arma sin autorización, mientras la familia emitía un comunicado en el que se aseguraba que la pistola calibre 380 con seis balas en el cargador no era de Matías. ¿Se la plantaron para perjudicar al hermano del astro futbolístico? “Lo deberá demostrar la fiscalía”, respondió el abogado Carbone. También se conoció que la lancha siniestrada, una Promax modelo 5300 con capacidad para seis personas y un motor de 115 hp, no estaba registrada en Prefectura Naval. El comercio que la vendió, Náutica Pino Azul, de la zona sur de Rosario, confirmó que el comprador fue Matías Messi pero

desde el negocio dijeron desconocer por qué no la había registrado, una obligación del adquiriente. Aclararon, por las dudas, que la venta se había facturado. Las preguntas –aún sin respuestas– quedaron flotando: ¿Navegaba solo Matías Messi? ¿Era suya el arma o se plantó la policía? La profusa cantidad de sangre seca esparcida por distintos lugares de la lancha, ¿es del hermano de Lío o de alguien más? El análisis de la sangre y la pericia del arma pueden echar luz a esos aspectos todavía opacos.

Felices los cuatro El matrimonio de Jorge Horacio Messi y Celia María Cuccittini tuvo cuatro hijos. El tercero, Lionel Andrés, los hizo famosos y millonarios jugando al fútbol. Antes, la familia de la zona sur de Rosario habían tenido a Rodrigo y Matías, y luego de la Pulga finalmente llegó la nena: María Sol. Es poco lo que se sabe de la vida cotidiana de los Messi, quienes guardan un celoso bajo perfil. Jorge, el padre, es el administrador de la fortuna obtenida por Lío. Hasta tuvo una condena por evasión impositiva en España por esa condición. Matías, una suerte de “oveja negra” de la familia, es el único que ha trascendido públicamente, y no por razones virtuosas.


el eslabón | ciudad

sábado 16 de diciembre de 2017 | página 9 MINISTERIO PÚBLICO DE LA ACUSACIÓN

El segundo de los Messi participa de la administración del bar VIP, ubicado en Alem y Rioja, una concesión municipal que está a nombre de su padre Jorge hasta 2019. También habría tenido participación en un negocio que la familia luego abandonó: el gimnasio Casa Amarilla. Los Messi también administran un club de campo llamado Azahares del Paraná, justamente en la localidad de Fighiera, donde se produjo el episodio de la lancha. Matías vive en un country cercano, Puerto Paraíso, de General Lagos. El año pasado el juez penal Gonzalo López Quintana aceptó el planteo de suspensión del juicio a prueba –medida conocida como probation– en una causa que se le seguía a Matías Messi desde octubre de 2015, cuando unos gendarmes que realizaban un control de rutina le encontraron una pistola 22 en la guantera de su automóvil. Arma que portaba sin autorización, claro. Por eso el hermano de Lionel debió dar una clínica técnico y física de fútbol hasta agosto de este año en el club social y deportivo Leones, de la zona sur. Aquél día, Matías no quiso permitir la requisa del Audi A5 que tenía estacionado y arrojó la llave a una vivienda. Luego mantuvo un forcejeo con los gendarmes y terminó demorado en una comisaría. Al dictarle la probation, el juez estableció reglas de conducta para el acusado. Entre ellas, que debía durante un año “abstenerse de abusar de estupefacientes y/o bebidas alcohólicas”, pagar una multa de ocho mil pesos y no mudarse del domicilio que declaró durante el proceso, ubicado en la zona sur de la ciudad. Dos años después Matías volvió a darle un dolor de cabeza a los Messi, cuya privacidad cuidan minuciosamente, a punto tal de celebrar contratos de privacidad con los proveedores del casamiento de Lionel para evitar que trascendieran detalles de la boda. De ser condenado en esta oportunidad, y teniendo en cuenta los antecedentes, el hermano del delantero del Barcelona podría pasar una temporada en prisión. El muchacho de 35 años suele moverse en un Audi A5, un automóvil de alta gama. Sus viejas amistades del barrio abonan el perfil menos deseado por la familia del crack.

Buenos muchachos Una fotografía publicada originalmente en 2015 y reutilizada en estos días muestra a Matías Messi con al menos dos integrantes de la narcobanda Los Monos que están siendo juzgados por estos días en Rosario, por asociación ilícita y homicidios.

En la fotografía, que tiene como escenario un tablón con bebidas que da cuenta de haber sido tomada durante una comida, aparecen Ramón Ezequiel Machuca, alias Monchi Cantero, y Mario Gordo Salomón. Ambos estuvieron prófugos de la Justicia cuando Los Monos fueron perseguidos penalmente, y cayeron con poca diferencia de días en Buenos Aires. Machuca es acusado por integrar una asociación ilícita destinada a cometer múltiples y variados delitos –como cohecho, amenazas, lesiones, etcétera– y como instigador de cuatro homicidios. Era, según los fiscales del juicio, uno de los jefes de la organización criminal nacida en el barrio La Granada. Salomón, por su parte, está acusado de ser testaferro del grupo a través de la compraventa de automóviles con el supuesto fin de blanquear dinero de origen ilícito. Y como parte de la asociación ilícita que administraba varios búnkeres de venta de drogas en la ciudad. En la misma foto sonríen Pedro Bismar, antiguo jefe de la barrabrava de Newell’s conocido como “El Loco Demente”. Abra-

zado a él está César Arón Trevez, condenado en abril pasado a once años de prisión como partícipe primario del homicidio de Gustavo Serra, asesinado en 2012 de un disparo en un after hour de Maipú al 800. La Justicia no pudo determinar quién fue el autor de ese crimen, pero condenó a Trevez, alias “Ojudo”, por ser quien conducía el automóvil en el que los atacantes escaparon. A Trevez lo detuvieron un mes después de ese hecho en Villa Gobernador Gálvez. En el automóvil que conducía llevaba dos kilos de pasta base y 20 de acetona, sustancia usada para preparar cocaína. Por esa investigación fue condenado en 2014 a cinco años de prisión. En la causa de Los Monos declaró como testigo reservado y contó la historia de la familia de zona sur. Pero sus cinco minutos de (mala) fama los obtuvo cuando se conocieron sus conversaciones desde la cárcel con el policía Germán Almirón, también preso pero en otra unidad penal. El juzgado federal Nº3 de Rosario había pedido la intercepción del teléfono de Al-

mirón por su presunta conexión con una banda narco que traía cocaína del norte hacia Rosario. Quienes escuchaban las conversaciones de Almirón se alertaron cuando en un diálogo con Trevez parecían pergeñar un atentado contra el juez Juan Carlos Vienna, que había procesado a Los Monos, o al fiscal de Cámaras Guillermo Camporini. Detrás de Trévez, en la foto referida, aparece la cara de un joven Matías Messi. También compartió esa cena uno de los hermanos Vázquez, del barrio Tablada, ex integrante de la barra rojinegra y con presuntas vinculaciones con el negocio narco. ¿Existe un vínculo entre el hermano de la Pulga y Los Monos? Durante una entrevista televisiva mientras estaba prófugo, Monchi Cantero dijo que se conocían de “jugar al fútbol en el Batallón 121 donde había torneos los sábados”, de “comer asados” y salir a bailar de noche porque, le explicó al periodista porteño que lo entrevistaba, “Rosario es chico, se conocen todos”.


página 10 | sábado 16 de diciembre de 2017

la bola |

II TORNEO NACIONAL HOMENAJE A DEPORTISTAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

Un tercer tiempo de la

Familiares y compañeros de militantes de los años 70, que entre otras cosas, practicaban rugby, retomaron el compromiso de los 126 jugadores desaparecidos con un e Por Alfredo Montenegro

NOS ENCONTRAMOS IDENTIFIcados con las historias de esos jugadores de rugby desaparecidos y sus proyectos colectivos”, indicó Germán Fisser, psicólogo, dirigente y jugador del Ensenada Rugby, una institución que sigue un legado social y deportivo. “Cuando Carola Ochoa se contacta con nosotros y nos cuenta su trabajo, sentimos que muchos de esos 126 jóvenes que practicaban nuestro deporte hubieran participado en actividades sociales como las que armamos aquí en el Ensenada”, destacó. Carola Ochoa es una joven sanjuanina apasionada y comprometida militante de los derechos humanos, que desde hace años recorre el país rescatando historias de deportistas que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Con testimonios de compañeros, familiares y todo tipo de documentación, Carola Ochoa reconstruyó relatos, que son parte de los 30 mil que dejaron una huella de ética y lucha. Que sean 126 los desaparecidos en el rugby, dispara la pregunta sobre por qué tantas víctimas en este ámbito. La respuesta surge desde la recuperación de los aspectos de la vida que empuñaron esos hombres jóvenes, tanto fuera como dentro de una cancha. “Ellos amaban la vida y luchaban por ella, con su militancia. Teníamos una deuda con sus historias y la pelea que dieron sus familiares. Hay aún una materia pendiente en el mundo del rugby, por eso buscamos concientizar a los jóvenes”, resaltó Carola, motorizadora del encuentro. El II Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos se realizó el pasado sábado 9 de diciembre en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), coordinado por Carola, German Fisser y Martín Sharples, entre otros. Asistieron familiares y compañeros de jugadores correntinos, porteños, bonaerenses y rosarinos. También el artista Brian Carlson expuso su obra Aparecidos del Rugby y llevó su muestra gráfica sobre aquellos jóvenes.

El artista Brian Carlson participó con la exposición de su obra Aparecidos del Rugby en la cual retrata a aquellos jóvenes deportistas.

“Nos encontramos identificados con las historias de esos 126 rugbiers desaparecidos y sus proyectos colectivos. Sentimos que muchos de esos jóvenes que practicaban nuestro deporte hubieran participado en actividades sociales como las que armamos aquí”

Una excusa ovalada “El Ensenada nace en 2009, por el impulso de un entrenador, un viejo hippie de los años 70. Junto a jugadores y gente del rugby de clubes como San Luis, Universitarios, La Plata Rugby Club y Los Tilo”, contó Germán Fisser, quien trabaja en la Secretaría de Niñez y Adolescencia platense, y es egresado de UNLP y del Colegio Nacional de Bahía Blanca, donde nació. “Al sumarme a la iniciativa, buscamos un lugar para jugar y el municipio nos cedió terrenos en Martín Rodríguez, al lado de un asentamiento de cerca de tres mil familias”, explicó. “Muy pocos sabían algo de rugby, pero lo tomamos como elemento de inclusión, como una excusa para que los chicos que no tenían contacto con el deporte accedan a él desde los va-

lores sociales que destacamos”, agregó.. “Nadie puede hacer algo solo, se logra desde el trabajo del conjunto. Hasta se puede avanzar aún tirando la pelota para atrás, porque se juega con compañeros, apoyando”, resaltó. “El trabajo y organización fue a todo pulmón, mangueando a clubes o empresas para tener alimentos para el tercer tiempo. Pero también vimos que muchos tiraban la comida al piso y no usaban las mesas, porque en sus casas no tenían mesas. Entonces, apuntamos a generar nuestras propias reglas sobre educación, convivencia, de no afanarnos entre nosotros o cuando íbamos a otro club. Instalamos la cuestión de estudiar y que cada hora más en el club era una hora menos en la esquina donde se halla la

droga, el robo y la situación de vulnerabilidad. Que se podía pensar la vida de otra manera y que podía existir un futuro”, explicó Germán.

Sin diferencia de clase ni género “Más allá de lo deportivo, aquellos pibes que tenían diez años al empezar el proyecto, algunos hoy trabajan y van a la facultad. Pasaron por el club unos 3.500 y en la actualidad practican unos 300. Además, no sólo vienen del barrio, también llegan de clase media. En el primer momento las prácticas eran con chicos de 6 a 14 años, luego crecieron y seguimos hasta los 18. Pero, con el tiempo, La Plata nos invitó a un torneo, pero de mayores, así que algunos profes buscamos los botines, llamamos a ami-

gos, y se incorporaron también padres del barrio, laburantes que nunca habían jugado, y participamos. Muchas familias se acercan, ayudan y también hay rugby femenino”, subrayó Germán. “La técnica es importante, pero lo principal es el proyecto social, de vida, como lo que buscaban esos jugadores desaparecidos. En la militancia por lo colectivo y para combatir esa invisibilidad que impone el capitalismo a los sectores populares. El ser humano necesita oportunidades, y por ahí transitamos”, remarcó.

Rugby nacional e inclusivo La represión desatada por el terrorismo de Estado para imponer un plan económico de entrega también afectó a jugadores rosarinos de Maristas, Duendes, Plaza, Jockey, Old Resian, Logaritmo, Gimnasia y Esgrima, Universitario, Sagrado Corazón y Tacuara. Además desaparecieron jugadores de Estudiantes de Paraná, Mendoza Rugby, Aranduroga de Corrientes, Uru Curé de Río Cuarto, Mar del Plata RC, Tablada de Córdoba, Central Buenos Aires, Champagnat, CASI, Matreros, Gustavo Grigera. SIC, GEBA, Pucará, Regatas de Bella Vista, San José, Manuel Belgrano, La Salle RC, y el ex


| el eslabón

sábado 16 de diciembre de 2017 | página 11

memoria

encuentro con la ovalada, recordar y seguir un legado de compromiso social. Atahualpa. Además, de La Plata Rugby Club que sufrió la desaparición de 20 deportistas. En ese marco, Carola Ochoa resaltó que al no ser sólo en La Plata, los homenajes serán federales y se preparan muestras y actividades en ciudades como Rosario y Bariloche. Los rugbiers de Ciervos Pampas Rugby Club participaron del encuentro compartiendo su militante experiencia: “Tomamos al rugby como herramienta para realizar una intervención política. Jugamos por la diversidad sexual y cada vez que entramos a la cancha es una especie de acto político, porque estamos visibilizando la diversidad sexual en el rugby”, sostuvieron. “En el equipo juegan gays pero también heterosexuales, somos populares y afirmamos que el deporte no se opone a la militancia, también debatimos porque debemos saber quiénes somos y armamos una escuela de formación en derechos humanos. Tackleamos a la homofobia”, expresaron desde Ciervos Pampas Rugby Club. Mientras se consolidan como equipo, pero sin cancha, han logrado buenos resultados en los certámenes conocidos como “empresariales” y esperan viajar el próximo año al Bentham Cup, torneo organizado por la International Gay Rugby.

Historia de compromiso Desde Capital Federal participó Elsa Beatriz

Luque, hermana de Marcos Joaquín Alberto Luque, jugador del Club Belgrano secuestrado de su casa familiar el 21 de mayo de 1977 y detenido en Campo de Mayo. La mujer es cofundadora e integrante de la agrupación Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia. También asistieron Mariano Dunayevich y Julia Braun, padres de Gabriel Dunayevich, quien tenía 18 años al ser desaparecido. Jugaba en el Nacional Buenos Aires y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y no quería irse del país, como indicaron sus padres, para no renunciar a la militancia. Desde Corrientes, llegaron familiares de Juan Ramón Vargas (21) quien jugaba en el Goya Rugby Club. Su hermana Olimpia, su esposo e hija, contaron sobre “la sensibilidad extrema de Juan Ramón por los más carenciados. Fue uno de los fusilados en la Masacre de Margarita Belén, entre el 12 y 13 de diciembre de 1976.

El legado Entre la emoción y el respeto por la memoria de esos jóvenes, la tarde recobró risas y corridas de niños cuando llegaron “los Córdoba”, tal como Carola presentó a los hijos y nietos de Pablo Marcelo Córdoba. Palito, como le decían, desapareció el 8 de junio de 1977. Era estudiante de Derecho, militante de la Juventud Peronista, además de jugador y entrenador de Regatas de Bella Vista. Su

mamá fue una de las primeras Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora. En ese marco, los hijos de Palito, Lourdes y Lucas, relataron el valor del apoyo familiar, el crecer en un barrio y esa búsqueda del padre. “Cuando éramos adolescentes, cuando los de nuestra edad buscaban romper lazos con los mayores, nosotros debíamos reconstruir y reencontrar a nuestro padre”, comentaron. Entre los organizadores, Martín Sharples, ex jugador del Club Atlético Porteño, no paró de activar el encuentro. En abril de 1993, Martín perdió la mitad de una pierna en un accidente, pero con su fuerza y voluntad siguió adelante y le metió con todo, tanto que al cumplirse 40 años del asesinato de Ernesto Guevara recorrió tres mil kilómetros en bicicleta desde La Higuera (Bolivia) hasta Buenos Aires, en memoria del Che. Así llevó al encuentro un frasquito con tierra de La Higuera, para dejarlo en honor a los compañeros rugbiers desaparecidos.

Los ideales vivos También se recordó a Alejandro Almeida, hijo de la histórica Taty Almeida, quien apoya y participó en el proyecto por la memoria de los rugbiers. Alejandro cursaba el primer año de Medicina, militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y se probó como futbolista en Racing, club del que era hincha, incluso se

lo menciona en el libro sobre los desaparecidos de la Academia. Jugó al rugby en el club Porteño. Fue secuestrado y desaparecido el 17 de junio de 1975. En tanto, Livia Canzy y Fabio Beuzer, de Curupayti, Hurlingham, resaltaron el valor del encuentro y testimoniaron sobre el exilio que vivieron y cómo se lucha desde afuera del país. Fabio, quien trabaja en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), y su compañera retomaron el tema de los ideales de esa generación y el aporte desde el arte y la educación de los más jóvenes para resguardar la memoria y la huella de aquellos militantes. En el encuentro se sucedían testimonios que coincidían en ese ese espíritu que no es el mismo que se transmite por ESPN o del deporte promocionado como de atletas de élite. Se rescató el valor de lo colectivo, el empuje coordinado, la solidaridad y el avanzar entre todos, la actitud solidaria que algunos jugadores aprenden en las canchas y en la calle para construir proyectos. Como el caso de Antonio Garabino, desaparecido en febrero de 1977, tras estudiar en el colegio Euskara Eche y pasar por su incipiente equipo de rugby, militar en la Sede y estudiar Física y trabajar en el Hogar Obrero. Así la ovalada rodó y corrió de mano en mano. Jóvenes de hoy, como los de antes, salieron a jugar juntos dentro y fuera de las cancha.


ciudad | el eslabón

página 12 | sábado 16 de diciembre de 2017

SUSPENDEN EL INICIO DE UN NUEVO JUICIO A REPRESORES

“La mejor defensa de los genocidas” Chile elige presidente entre el millonario Sebastián Piñera, un representante típico de las ceocracias que se imponen en el mundo, y el periodista y senador Alejandro Guillier, que se presenta como la continuidad de Michelle Bachelet. La izquierda y el ausentismo se convirtieron en los árbitros del balotaje. ANDRÉS MACERA

S

I BIEN SE MANEJABA DESDE LA semana pasada la posible postergación del inicio de la causa Klotzman, la confirmación llegó el martes pasado, y junto con la noticia, la bronca de los sobrevivientes de la dictadura, testigos y querellantes, las organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas –nucleadas en el Espacio Juicio y Castigo Rosario–, quienes repudiaron inmediatamente la. La investigación, que debía llegar a debate oral el próximo miércoles 20 de diciembre, recién comenzará a ventilarse el 7 de marzo de 2018. La causa abraca 29 hechos, considerados crímenes de lesa humanidad, ocurridos en agosto de 1976. “Demorar el inicio de un juicio por el que se esperó más de cuarenta años, constituye la mejor defensa de los genocidas. Es una nueva muestra de la complicidad del Poder Judicial con la impunidad”, señalaron desde el Espacio Juicio y Castigo Rosario en un comunicado difundido este martes. En el texto enviado a la prensa, las organizaciones defensoras de los derechos humanos dejaron en claro su malestar. “Tras la confirmación del rumor que ya veníamos manejando desde la semana pasada, de que se suspendería el juicio oral y público por la causa Klotzman, no podemos dejar de inscribir esto en el contexto de retroceso en materia de memoria, verdad y justicia que vive nuestro país desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno”, denunciaron. “La confirmación de esta nueva postergación de un juicio a genocidas, como ocurrió antes con la causa Feced III, también suspendida, llega el mismo día en que el presidente anuncia un para nada creíble plan de derechos humanos en el que nos toma el pelo a todos: a los organismos de derechos humanos, a los familiares de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y a todo el pueblo argentino”, señala el comunicado de Juicio y Castigo. “Mientras anuncia su programa que nadie

En febrero de 2016, el semanario el eslabón reveló la demolición del ex centro clandestino de detención que forma parte del expediente. cree, el gobierno reprime a los pueblos originarios que demandan su tierra o los trabajadores que defienden sus derechos laborales, pulveriza las políticas públicas de derechos humanos y obstaculiza las causas contra los represores de la última dictadura cívico militar”, añade el texto. En la causa Klotzman está previsto que sean juzgados Jorge Alberto Fariña, Luis Paulino Coronel, Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López. El primero retirado del Ejército Argentino, destinado al Destacamento

de Inteligencia 121 de la ciudad de Rosario; los demás ex – agentes de la Policía Federal Argentina, delegación Rosario, quienes van a afrontar su primer juicio por delitos de lesa humanidad. En el proceso se juzgan 29 casos. Los imputados se encuentran acusados por los delitos de homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, supresión de identidad, sustracción, retención y ocultación de un menor de 10 años y asociación ilícita.

En febrero de 2016, el semanario El Eslabón reveló las denuncias de un testigo de la causa sobre la demolición del ex centro clandestino de detención que forma parte del expediente que finalmente no comenzará a ser ventilado el 20 de diciembre próximo. Juicio y Castigo Rosario es un espacio que nuclea a organismos de derechos humanos como Madres de plaza 25 de mayo, Familiares de Desaparecidos, APDH, Hijos y organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y políticas de la ciudad.

Jorge Roitman ya no es un desaparecido

E

n el marco de la causa en la cual se investigan los crímenes llevados a cabo por el personal del Primer Cuerpo del Ejército, el juez federal Daniel Rafecas identificó judicialmente los restos hallados el 8 de noviembre pasado, en el predio del Hospital Alejandro Posadas, como perteneciente al médico Jorge Mario Roitman, a quien ya el juez había considerado víctima del centro clandestino de detención y tortura que funcionó en el Chalet ubicado dentro del predio del Hospital. Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), los restos óseos fueron advertidos por operarios que estaban trabajando, mientras cavaban una zanja para realizar un desagüe, a unos 25 metros de donde funcionara en su momento el centro clandestino de detención. A raíz de tal hallazgo, se dio intervención al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que el pasado 8 de noviembre realizó la exhumación de los restos, llegándose a determinar en un grado de probabilidad del 99,99 por ciento, la vinculación biológica de los mismos con las muestras aportadas por Alejandra Roitman, hija de Jorge Mario, y Diana Mónica Roitman, hermana del desaparecido.

Jorge Mario Roitman era médico del Hospital Posadas y antes había trabajado en el Hospital de Ramos Mejía. Según las víctimas que compartieron cautiverio con él, fue salvajemente torturado, intensificándose su tortura por su condición de judío. El juez, en la resolución en la cual identificó judicialmente los restos como pertenecientes a Jorge Mario Roitman, fijó como fecha presuntiva de muerte (por homicidio) el 8 de diciembre de 1976, y recordó que ya en la causa se había acreditado que el médico fue ilegalmente detenido el 2 de diciembre de 1976, mantenido en cautiverio en el Chalet del Hospital Posadas, y luego asesinado, por lo que el Juez Rafecas, aún sin contar con el hallazgo del cuerpo, había ya dado por probado el homicidio agravado por alevosía de Roitman e imputado tal hecho a Luis Muiña –“famoso”por el escandaloso fallo del 2x1– y a Argentino Ríos, ambos integrantes del grupo de civiles que se autodenominaban SWAT, que conformaba la patota que actuaba en el centro clandestino y deambulaba por el Hospital, infundiendo terror entre los empleados. Muiña fue condenado por la privación

ilegal de la libertad y los tormentos de Jorge Mario Roitman y está a la espera del juicio oral por el homicidio; mientras que Ríos fue declarado incapaz de enfrentar el juicio por problemas de salud y actualmente, habiéndose rehabilitado, espera también ser sometido a juicio. Otro de los imputados por estos hechos fue Juan Máximo Copteleza, quien falleció antes de enfrentar el juicio oral. El juez, en la investigación, tuvo por probado que permanecieron en el Chalet cinco personas, entre ellas Roitman y Jacobo Chester, empleado del Hospital. El hallazgo de los restos motivó al Juez a disponer la exploración del predio a fin de verificar la existencia de restos de otros posibles desaparecidos relacionados con el Hospital, lo cual haría en forma inminente con la intervención del EAAF, a la vez que el Magistrado continúa con la investigación de los hechos a fin de identificar nuevos imputados, como también para la reunión de prueba en la investigación de un segundo Chalet -ubicado en la cercanía al ya judicializado-, como centro clandestino. Por los crímenes cometidos en el Hospi-

tal Posadas, en la misma causa, se dictó la elevación a juicio con respecto al ex presidente de facto Reynaldo Bignone (que ocupó militarmente el hospital en marzo de 1976), y al Brigadier de la Fuerza Aérea Hipólito Rafael Mariani, a cargo de la Primera Brigada Aérea de Palomar, ambos condenados por el Tribunal Oral Federal nro. 2, en diciembre de 2011.


el eslabón | sociedad

sábado 16 de diciembre de 2017 | página 13

CAUSA CAMPOS MEDINA

Liberaciones que asustan La justicia resolvió que siete de los 18 policías imputados por el fusilamiento de dos jóvenes en zona sur esperen el juicio sin estar detenidos. La Multisectorial contra la Violencia Institucional advirtió que pueden amedrentar a familiares de las víctimas y testigos; y entorpecer la investigación.

L

a causa judicial por el fusilamiento policial a Alejandro Emanuel Medina y David Ezequiel Campos, en junio de este año en la zona sur rosarina, tuvo una novedad que no cayó bien en la querella y en la Multisectorial contra la Violencia Institucional. Siguiendo los pedidos formulados por el fiscal Adrián Spelta, el juez Hernán Postma resolvió otorgar libertad con restricciones a siete de los policías implicados. Desde la Multisectorial y la querella que representa a los familiares de los jóvenes asesinados se expresó “desacuerdo” con la decisión del fiscal Spelta “de no solicitar la prórroga de las prisiones preventivas para los 7 imputados que fueron liberados”, por entender que “estaban dadas las condiciones necesarias para que se solicitara la prórroga de todas las medidas cautelares”, solicitud que “hubiera sido atendida por el juez interviniente de acuerdo a los argumentos vertidos en su dictamen”. “Dicho desacuerdo no pudo ser manifestado en audiencia ya que el magistrado negó a la querella la posibilidad de pronunciarse, al respecto, en la audiencia. Si bien la posición de la querella no es vinculante respecto de la decisión judicial, el juez negó el derecho que poseen como representantes de las víctimas a expresar su posición y argumentos en torno a la materia objeto de discusión, violando derechos de raigambre constitucional y el propio Código Procesal Penal de Santa Fe”, señalaron también desde la Multisectorial. Al mismo tiempo, consideraron “justa” la decisión del juez de sostener las prisiones preventivas para otros nueves imputados que permanecerán con esta medida cautelar. Y remarcaron que “el juez Postma, en los fundamentos de su resolución, destacó que, a la luz de la evidencia, se trató de un hecho gravísimo de violencia institucional en el que estaba en juego el valor vida de dos personas con daños materiales y morales irreparables, confirmando, de este modo, lo que desde la Multisectorial Contra la Violencia Institucional venimos sosteniendo desde los inicios de esta lucha”. Alejandro Emanuel Medina, de 32 años, y David Ezequiel Campos, de 28, fueron ultimados por balas policiales el jueves 22 de junio. La crónica indica que cerca de las 11 de

ANDRÉS MACERA

Familiares de víctimas de violencia institucional marchan juntos en reclamo de resoluciones favorables en la justicia. la mañana, mientras se trasladaban en un Volkswagen Up, propiedad del segundo pero conducido por el primero, se inició una persecución policial en la zona sur de Rosario que terminó cuando las víctimas colisionaron contra un árbol, en Callao al 5700. Inmediatamente, efectivos del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica (PAT) rodearon el lugar. El desenlace determinó que el cuerpo de Ema terminó con 9 orificios de bala y el de David con cuatro. En el marco de la reciente decisión judicial, en la Multisectorial expresaron “profunda preocupación y temor por la seguridad de las familias Campos y Medina, así como por el entorpecimiento de la investigación que podría darse” a partir de la liberación de un grupo de los imputados. En este sentido, recordaron que mientras esos efectivos estuvieron en libertad “se produjeron hechos de hostigamiento e intimidación tanto a las familias como a posi-

bles testigos del fusilamiento de David y Emanuel. Ejemplo de ello fue que en horas de la tarde del día 23 de junio, luego de haberse desmontado el resguardo de la escena del hecho, funcionarios policiales se presentaron en la cuadra e intimidaron a los vecinos que habían sido testigos para que no brinden declaración ni aporten datos a la causa. En idéntico sentido, mencionamos el destrozo del mural realizado en la plaza frente a la cual fueron fusilados David y Ema, el cual mostraba los rostros de los chicos y exigía justicia, y fue estropeado a pocas horas de haber sido pintado”, señalaron. También recordaron que todos los policías imputados “de alguna manera participaron del encubrimiento y/o de la adulteración de la escena del hecho: ocultaron información y/o evitaron denunciar delitos –siendo que como funcionarios públicos tiene la obligación de hacerlo-, con el fin de garantizar impunidad a los responsables del fusilamiento de David y

Emanuel. Asimismo, recién declararon cuando la investigación ya evidenciaba que la versión policial instalada inicialmente en los medios de comunicación era a todas luces absurda y mentirosa”, subrayaron. “El fusilamiento de David y Emanuel es un caso más de los tantos existentes en la ciudad de graves violaciones a los derechos humanos por parte de policías provinciales. Instamos a que, tanto la etapa de investigación como una futura instancia de juicio, se realicen en absoluto respeto y resguardo tanto físico como psíquico de las familias de las víctimas. Volvemos a manifestar nuestra preocupación por la actitud de negación y destrato del ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, quien, a pesar de los insistentes pedidos de reunión que hemos realizado, no ha recibido aún a las familias de los jóvenes asesinados”, manifestaron desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional.

RENDICION PÚBLICA DE CUENTAS CONSULADO DE BOLIVIA EN ROSARIO EI Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Rosario –con circunscripción en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones; Resistencia (Chaco) y San Nicolás (Buenos Aires)– invita a la comunidad boliviana al acto de Rendición Pública de Cuentas Consulares que se realizará el viernes 22 de diciembre, en el Complejo Cultural Atlas, Mitre 465, a horas 19.00. Rosario, diciembre 2017.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Consulado de Bolivia en Rosario - Argentina


internacionales | el eslabón

página 14 | sábado 16 de diciembre de 2017

MÉXICO: PRÁCTICAS DICTATORIALES BAJO EL FALSO ROPAJE DE UNA SUPUESTA “DEMOCRACIA”

Más horror al horror Una nueva ley de seguridad interior pretende legalizar y profundizar la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública. Esta práctica, que ya se utiliza en forma encubierta, produce miles de muertos y desaparecidos, y obtuvo media sanción en Diputados. Por Pablo Bilsky

L

a Cámara de Diputados de México aprobó la Ley de Seguridad Interior que permitirá que las fuerzas militares intervengan en labores de seguridad pública. La norma se aprobó definitivamente en el Senado, que la discutió contrarreloj para aprobarla este viernes, mientras se alzan voces de alarma dentro y fuera de México alertando la gravedad de una norma que abre, todavía más, las puertas del Infierno, ya abiertas de par en par en ese país. En el México de los asesinatos diarios, de los cuerpos destrozados en los basurales, de las fosas comunes por doquier y las cabezas cortadas, colgadas de los puentes. En el país donde se borran los límites entre las fuerzas de seguridad, los narcos y las bandas parapoliciales y paramilitares. En el mismo país donde los desaparecidos (en democracia) se cuentan por decenas de miles. Bajo las jurisdicción de un Estado débil, casi inexistente, solo capaz de matar, pero incapaz de investigar e impartir justicia. Allí pretenden agregar más horror al horror ya existente. En un país donde la sagrada línea divisoria entre seguridad interna y defensa se borró hace años, allí, donde todavía no hay justicia, ni siquiera indicios de una investigación seria sobre qué ocurrió con los 43 estudiantes desaparecidos tras la masacre de Ayotzinapa del 26 de septiembre de 2014, allí se aprobó una ley que termina de legalizar el horror que ya se pasea por México hace años, con total impunidad. En México los femicidios no tienen freno. La lucha de las mujeres que defienden sus derechos y sus vidas se suma a de los pueblos originarios, los movimientos de derechos humanos, los estudiantes, los trabajadores, y un amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil que se erigen en la única esperanza para salvar la democracia. Y son ellos, justamente, quienes están en peligro con la nueva ley. La excusa para legalizar el terrorismo de Estado es la violencia. Un viejo truco sangriento. Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, el 2017 fue uno de los más violentos de la historia del país: en el 2007, murieron 10.253 personas en homicidios dolosos, en el 2011, la cifra de estos delitos aumentó a 22.855, y en el 2017, aún sin haber siquiera terminado el año, las autoridades ya han sistematizado la muerte de 21.3000 personas.

Como respuesta a la crisis de una de las tantas formas de violencia que padece México, el gobierno decidió promover una forma ya conocida y que no viene dando resultados: más represión, más militarización. El gobierno impulsó una ley que le permite a las fuerzas armadas hacer lo que ya hace: intervenir en labores de seguridad pública, dentro de las ciudades. Los delitos comunes y la violencia narco suele utilizarse, y no solo en México, como excusa para judicializar primero, y reprimir después, la protesta social. Y esto es lo que vienen denunciando organismos de derechos humanos de México y el mundo. Por eso, buena parte del pueblo mexicano que padece las balas policiales, así como organismos internacionales de distintos puntos del planeta señalaron el peligro de aplicar esta norma. “Durante más de una década, México ha empleado con frecuencia a las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia organizada y los resultados han sido catastróficos”, destacó Daniel Wilkinson, director adjunto para las

Américas de Human Rights Watch (HRW). “Aunque el país necesita urgentemente mejorar su respuesta ante los problemas de seguridad pública, delegar esta tarea a las Fuerzas Armadas, que tienen nefastos antecedentes de derechos humanos, no es la solución”. Por su parte, Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado al Senado para que no ratifique la medida, pues según ellos, “perpetúa institucionalmente” el fracaso del gobierno ante la violencia. La entidad entregó una carta al presidente del Senado, en donde expresa su "grave preocupación" por la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, impulsada por el Ejecutivo, aprobada por la Cámara de Diputados el 30 de noviembre y actualmente bajo consideración de los senadores. Y consideró que la aprobación definitiva del proyecto es “un grave retroceso en materia de derechos humanos", argumentando que "prolongaría la presencia de las Fuerzas Armadas en funciones policiales regulares para las cuales no están capacitadas, ni por las cuales rinden cuentas".

Según Human Rights Watch, entre 2006 y 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió casi 10 mil denuncias de abusos cometidos por militares, incluidas más de dos mil recibidas durante el actual gobierno. Esta y otras organizaciones de derechos humanos también han documentado numerosos casos en los cuales militares que habrían participado en actividades de seguridad pública habrían cometido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y violencia sexual. En estos abusos, la impunidad sigue siendo la regla. Los números que ha recogido HRW, no hablan bien de la capacidad del Estado y del actual gobierno para pelear contra el narcotráfico. Desde que México inició su “guerra contra las drogas” en 2006, más de 100 mil personas han sido asesinadas y más de 30 mil desaparecieron, en una estrategia que implicó la movilización masiva de miembros de las Fuerzas Armadas con el objetivo de combatir la delincuencia organizada Los índices de homicidios descendieron en 2014 y 2015, pero desde entonces han aumentado en forma constante.

EL OFICIALISMO VENEZOLANO OBTUVO 295 DE 335 ALCALDÍAS

El chavismo sigue ganando elecciones Por P.B.

L

os medios hegemónicos al servicio de los poderes fácticos de todo el mundo no ofrecieron mucho despliegue de las elecciones venezolanas. La escondieron. O bien la matizaron con una verdad a medias (esa hipócrita forma de la mentira), afirmando que en estas votaciones municipales el chavismo no compitió, y fue solo a las urnas, porque la oposición no participó. Falso. Del heterodoxo y caótico universo opositor, muchos de los partidos políticos que lo integran no se presentaron, pero otros sí. Y perdieron. Una vez más, perdieron. Ganó el oficialismo. Ganaron los candidatos que responden al proyecto de la Revolución Bolivariana, al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y al presidente Nicolás Maduro.

El chavismo volvió a ganar, como lo hizo el 15 de octubre, cuando arrasó en las elecciones para elegir gobernadores. Y en esa oportunidad la oposición sí participó, completa. No hubo excusa posible. De 23 estados en disputa, el chavismo obtuve 18. Sumó el 54 por ciento de los votos, contra el 45 por ciento de la oposición, que como es costumbre salió a denunciar fraude. Rara forma de “dictadura” el chavismo, que gana tantas elecciones. Tras el PSUV el partido que consiguió los mejores resultados fueron los opositores socialcristianos de COPEI, con 13 alcaldías, entre las que se encuentra la única capital retenida por los antichavistas, la occidental San Cristóbal, en el estado Táchira. Un Nuevo Tiempo, el único de los grandes partidos que sí se presentó, consiguió 7 burgomaestres (alcaldes), entre ellos el del acomodado

barrio de Chacao, en Caracas. Otros partidos como Patria Para Todos y el Partido Comunista de Venezuela consiguieron dos alcaldes en municipios donde no fueron de la mano con el PSUV. Independientes por el Progreso, con dos alcaldes y Mira Nueva Esparta, Por Amar al Pueblo, Movimiento al Socialismo, Con Enzo y Progresista Merideños Independientes consiguieron, cada uno, un alcalde. Además de estas casi 300 alcaldías, el PSUV ganó la gobernación del estado Zulia, donde se llamó de nuevo a elecciones después de que el vencedor en los comicios del 15 de octubre, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, órgano integrado solo por chavistas y señalado de fraudulento por la oposición. El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), uno de los organismos que

supervisó la elección ratificó “la confiabilidad y transparencia de los comicios municipales desarrollados” y en rueda de prensa transmitida desde la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicanor Moscoso, presidente del Ceela, destacó que “la voluntad de los ciudadanos en las urnas se ha respetado”. En este sentido, destacó que se cumplieron “con los estándares internacionales y la legislación nacional, especialmente en las áreas de expresión y transparencia de la administración electoral”. Asimismo, señaló que el proceso de verificación ciudadana “se desarrolló con absoluta normalidad y de manera exitosa”, pudiéndose constatar “que el número de comprobantes físicos contabilizados, comparados con el registro de votos de la máquina, siempre coincidió en 100 por ciento“.


el eslabón | internacionales

sábado 16 de diciembre de 2017 | página 15

SEGUNDA VUELTA CON SUSPENSO: LA ABSTENCIÓN AMENAZA CON VOLVER A ARRASAR

El trasandino que se viene Chile elige presidente entre el millonario Sebastián Piñera, un representante típico de las ceocracias que se imponen en el mundo, y el periodista y senador Alejandro Guillier, que se presenta como la continuidad de Michelle Bachelet. La izquierda y el ausentismo se convirtieron en los árbitros del balotaje. Por P. B.

E

L GRAN SUSPENSO PARA ESTA segunda vuelta de este domingo 17 de noviembre reside, por un lado, en qué harán los votantes del Frente Amplio (FA), que fue la gran sorpresa que dio la izquierda en la primera vuelta, con la candidata Beatriz Sánchez, que cosechó el 20,3 por ciento de los votos. Pero por otro lado, está el fantasma de la abstención, que alcanzó el 46 por ciento y se espera muy alta este domingo. El ex presidente y millonario Sebastián Piñera, que ya ejerció la primera magistratura entre 2010 y 2014, obtuvo el 36,6 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo 19 de noviembre en Chile, y definirá con quien obtuvo el segundo lugar, el periodista y senador Alejandro Guillier, de Nueva Mayoría (NM) que representa la continuidad de la actual presidenta Michelle Bachelet, y que cosechó el 22,7 por ciento de los sufragios. La agrupación del candidato oficialista está formada por socialdemócratas, socialistas y comunistas. Hasta abril, también la integraba la Democracia Cristiana (DC), uno de los partidos más grandes de Chile y de la alianza oficialista. Piñera es un representante típico de las ceocracias que se imponen en todo el mundo. Durante su presidencia, impuso el modelo corporativo que suele denominarse comúnmente “el país atendido por sus propios dueños”. Uno de los hombres más ricos de Chile, es un acaudalado empresario de 68 años, y llega a la elección tras haber ganado la primera vuelta con el 36,6 por ciento de los sufragios y es el abanderado de Chile Vamos, una alianza que integran entre otros, el partido Renovación Nacional (RN), el mayor de la oposición, y la Unión Demócrata Independiente (UDI). Además, como era lógico, por una cuestión de afinidad ideológica, consiguió el apoyo “sin condiciones” del ex candidato presidencial José Antonio Kast, un diputado ultraconservador, pro-genocidas y declarado “pinochetista” que logró en la primera vuelta un 7,9 por ciento de los votos provenientes, en su mayoría, de la llamada “familia militar”, que reúne a personas que en el pasado sirvieron en las fuerzas armadas o que, sin haber participado, apoyan el genocidio perpetrado por la feroz dictadura. Kast, y ahora Piñera también cuentan con el apoyo de los cristianos evangélicos, que rechazan el aborto y la igualdad de género promovida por Bachelet. Guiller busca sumar al menos una parte de los votos del sorpresivo 20,2 por ciento obtenido por el FA, una alianza reciente, que encabeza la periodista Beatriz Sánchez y que se convirtió en la tercera fuerza política del país al aumentar de tres a 20 sus diputados y elegir por primera vez un senador. Pero este traslado de votos está muy lejos de ser automático. Parte de los votantes del FA podrían apoyar a Guiller, para evitar el mayor de dos males, pero otra parte no. Sánchez y otros dirigentes de la multipartidaria decidieron respaldar a título personal su candidatura al considerar que Piñera representa “un retroceso y un riesgo” para Chile. Pero una cosa es la posición de los dirigentes y otra la de sus votantes, Para respaldarlo como bloque, FA le exigió a Guillier que se comprometa a condonar la deuda que mantienen miles de universitarios con la banca, el fin del actual sistema de jubilaciones privada y la convocatoria para crear una nueva Constitución que sustituya a la heredada de la dictadura de Pinochet. Es decir, los cambios estructurales que Chile necesita para sacarse de encima de una buena vez la pesada herencia estructural del pinochetismo.

“Para llegar a este punto en que un sistema económico-social oligárquico se ha hecho hegemónico, fue necesario un proceso de destrucción de la Izquierda y de su ideario de solidaridad, igualdad y justicia social” La apatía, el desencanto y la anti-política fueron protagonistas el 19 de noviembre y pueden volver a serlo. El bajo nivel de participación es una tendencia que se viene verificando en Chile desde 2012, cuando el sufragio dejó de ser obligatorio y comenzó a registrarse el nivel de participación más bajo de América latina y el cuarto más bajo del mundo. En las elecciones municipales de octubre de 2016, fue de un 34 por ciento, la participación más baja de la historia de la democracia chilena. Según el diario chileno Biobio, diversos analistas políticos coinciden en el escenario de “incertidumbre” que proyectan los comicios presidenciales del 17 de diciembre, tienen que ver con la apatía y el bajo nivel de participación. Luego de que en primera vuelta poco más de 6.650.000 mil chilenos acudieran a las urnas (tan sólo un 46 por ciento del padrón electoral) a juicio de los expertos, “nadie puede predecir lo que sucederá en el balotaje del próximo domingo”, señala el diario Biobio. El decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, calificó esta elección “como la de mayor incertidumbre debido a la incógnita de la abstención”. Por su parte, el analista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, consideró que los votos de la derecha en primera vuelta, es decir los obtenidos por los candidatos José Antonio Kast y Sebastián Piñera, “volverán a ir a las urnas el próximo domingo, por lo que los que pueda movilizar Guillier serán claves para poder predecir un resultado”. Por su parte, para el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Muller, “no cierra la opción de que Piñera pueda sumar votos de otros conglomerados”. Según señala Biobio, en la segunda vuelta de 2013, “cerca de un millón menos de chilenos acudieron a ejercer su derecho a voto, con un 59 por ciento de absten-

ción”. En esta oportunidad, consideran los analistas citados por el diario Biobio, “podría incluso aumentar”. El gran interrogante, más allá de quién resulte ganador, es cuánto se va a animar a cambiar las inconmovibles estructuras neoliberales que dejó el pinochetismo, y que los sucesivos gobiernos democráticos no se atrevieron a tocar. El director de la revista chilena Punto Final y columnista del sitio argentino Nodal, Manuel Cabieses, no tiene muchas expectativas en este sentido. “Se puede afirmar con absoluta certeza que el modelo neoliberal -que instauró la dictadura mediante el terrorismo de Estado- continuará siendo la piedra angular del sistema que rige en Chile”, señaló Cabieses en la nota titulada “El modelo intocable”, publicada el pasado 9 de diciembre. El autor indaga en el tipo de subjetividades que genera el modelo neoliberal, una reflexión muy actual en toda la región. “El modelo de economía de mercado -en rigor, “el sistema”- tiene que ver no solo con el manejo mercantilista y deshumanizado de la economía. Es mucho más: incur-

siona también en los terrenos de la conciencia colectiva y en el modo de vida de los ciudadanos a los que cautiva con el consumismo y esclaviza con el endeudamiento”, considera Cabieses. “Los instrumentos pedagógicos y mediáticos tributarios del modelo, se encargan de conformar la c orriente de opinión

necesaria para elegir “democráticamente” a las autoridades y someter los intereses colectivos a los de una minoría”, agrega el autor de la nota. “Para llegar a este punto en que un sistema económico-social oligárquico se ha hecho hegemónico, fue necesario un proceso de destrucción de la Izquierda y de su ideario de solidaridad, igualdad y justicia social. La aplicación simultánea de represión a los trabajadores y de vía libre a la oligarquía para que modelara un nuevo sistema económico, social y político, constituyó una contrarrevolución en que las fuerzas armadas y policiales fueron utilizadas -una vez más- como verdugos del pueblo”, describe el director de la revista Punto Final, haciendo referencia a un proceso muy conocido en toda la región. “Chile lleva más de 40 años gobernado por una minoría cada vez más reducida que actúa a través de las instituciones, los partidos políticos, los medios de desinformación, etc. En los hechos, el poder reside en una plutocracia cuyas ganancias se han visto incrementadas en forma brutal en el último cuarto de siglo. Chile ha alcanzado de esta manera niveles de desigualdad social que lo ubican entre los países más injustos del mundo”, señala el columnista de Nodal. “La administración reformista de la presidenta Bachelet no ha sido una excepción en esta línea de gobernar para los ricos”, concluye el autor, ofreciendo una de las claves de la elección del domingo.


página 16 | sábado 16 de diciembre de 2017

contrapunto | el eslabón

Las cooperativas no deben pagar el impuesto a las ganancias Desde Fadiccra pedimos la eliminación de los artículos 23 y 24 del proyecto de reforma tributaria En absoluta sintonía con todo el movimiento cooperativo y mutual de la República Argentina, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) eleva su solicitud a los legisladores nacionales para que eliminen los artículos 23 y 24 del proyecto de reforma tributaria, que establece modificaciones en la Ley de Impuesto a las Ganancias en perjuicio de las organizaciones sin fines de lucro, a saber, las cooperativas y las mutuales. Por lo mismo, reclamamos que en ese sentido sea reconocida la inexistencia del hecho imponible, adecuación que no tendría impacto fiscal pero simplificaría aspectos administrativos y ajustaría el tratamiento a la naturaleza jurídica de estas entidades. Las razones han sido ampliamente difundidas: 1) El objeto de las cooperativas es brindar servicios a los asociados. Nadie lucra consigo mismo. 2) El asociado paga un precio estimativo que busca cubrir los costos del servicio recibido. Si el precio supera al costo del servicio, el sobrante es devuelto al asociado en concepto de excedente repartible. Esto no es una ganancia. 3) En caso de excedentes no generados por servicios brindados a los asociados, pasan a integrar el patrimonio de la cooperativa en calidad de reserva irrepartible, que nunca puede ser distribuida entre los asociados, bajo ningún concepto. 4) El capital aportado por los asociados sólo puede ser compensado mediante un interés que es legalmente limitado y que únicamente puede surgir de los excedentes repartibles. 5) Ni siquiera en caso de disolución las reservas son distribuidas entre los asociados. Si hay un sobrante patrimonial, se destina al Estado, lo cual no se da en ningún otro tipo de organización económica. 6) Los asociados pagan impuesto a las ganancias sobre los excedentes recibidos de la cooperativa. Incluso por aquellos excedentes que son capitalizados en la misma. 7) Las cooperativas tributan anualmente un impuesto sobre su capital, en concepto de Contribución Especial destinada al Fondo de Educación y Promoción Cooperativa. Reafirmamos públicamente y para que no quede ninguna duda: las cooperativas y mutuales no somos un problema. Somos, por lo menos, parte de la solución.


el eslabón | contrapunto

sábado 16 de diciembre de 2017 | página 17

LOS ASESINATOS QUE REVOLUCIONARON LA CIUDAD COMO ESCENARIO VERGONZANTE

Rosario, a sangre y fuego El jueves último se estrenó en el cine El Cairo, Triple Crimen, el documental de Rubén Plataneo sobre el asesinato de Jere, Mono y Patóm, hecho ocurrido el 1º de enero de 2012 en la canchita de fútbol de Villa Moreno. El director contó a El Eslabón detalles del origen de una obra testimonial sobre la ola de violencia narcocriminal local.

Por Jerónimo Principiano

E

L REALIZADOR LOCAL RUBÉN Plataneo estaba investigando el escenario de criminalidad en Rosario, le llamaba la atención que la ciudad tuviera la mayor tasa de homicidio de Latinoamérica, que el 70 por ciento de las víctimas fueran jóvenes entre 19 y 25 años, y de los barrios más pobres. En ese marco, conoció a los padres de las tres víctimas del crimen de Villa Moreno. “Me encontré con padres normales obligados a transformarse en protagonistas netos de un reclamo de Justicia, es decir protagonistas ordinarios que se transforman en extraordinarios a partir de una tragedia social. Sentí que estaba vinculándome a gente que estaba viviendo eso –que era tan potente–, y en tiempo real. Eso no había pasado, estaba ocurriendo. Entonces fue un desafío hacer esa película”, cuenta el director de Triple Crimen, obra estrenada el jueves pasado y que se proyectará además, el sábado 16 de diciembre, el domingo 17 y el viernes 22, a las 20.30, en el remozado cine El Cairo, de Santa Fe 1120. El encuentro con los familiares de las vícti-

“Nos dimos cuenta de que la Justicia estaba muy lejos del Poder Judicial, como dice una de las protagonistas: el triple crimen fue la revolución de la ciudad” mas del triple crimen de Villa Moreno fue crucial para Plataneo, quien decidió suspender el proyecto de otro film y les pidió una entrevista. “Me propusieron encontrarnos en la canchita de Villa Moreno, y ahí se decidió hacer la película, dice Plataneo y detalla: “Me contaron las distintas versiones que tenían ellos de lo ocurrido, porque todos viven una cuadra a la redonda de la canchita que es el centro de la villa. Era el lugar de juego, de esparcimiento de los niños del barrio, y se había transformado en el escenario de una masacre”. A partir del relato de los familiares comenzó a pensar en la coincidencia fatal que se desató. la noche del 1º de enero de 2012, en la oscuridad de esa canchita: “Llegó el Quemado con su banda armada hasta los dientes a vengar lo que suponía la muerte del

Quemadito (su hijo), que había sido baleado por una banda que le mexicaneba los bunker. En la oscuridad confunde a los chicos con la banda y los asesina”. Plataneo considera que fue a partir de este caso que se conoció en todo el país la situación en la que se encontraba Rosario respecto a la narcocriminalidad, donde estaban implicados instituciones y funcionarios. “Nos dimos cuenta de que la Justicia estaba muy lejos del Poder Judicial, como dice una de las protagonistas: el triple crimen fue la revolución de la ciudad. La película habla sobre ese proceso de revolución en la ciudad”, sintetiza. El también director de Muertes indebidas destacó: “El film no termina en el juicio, sigue con algo importante para mí: la vida de los protagonistas”. Pero Triple crimen abarca

más que la vida de los protagonistas –agrega Plataneo–, tiene una cola del juicio que es la apelación. “En la apelación, que pasó bastante desapercibida, le bajaron las condenas a dos de ellos y absolvieron a uno. Además, los condenados eran los responsables directos, pero no eran los únicos. Hubo cuatro policías que su caso aún continúa”, recordó. El documental también trata además del lavado de dinero, “y eso no se investiga jamás”, dijo Plataneo. “Ahí hay grandes empresas y bancos que negocian ese gigantesco flujo de dinero en negro y lo llevan a cuentas en paraísos fiscales”, señaló. El triple crimen tiene una forma caleidoscópica, una estructura que se abre a distintos rubros que están entrelazados. “Es un documental que tiene género policial, tiene tragedia, tiene drama, también es un ensayo cinematográfico”, sostiene. Triple Crimen ganó un subsidio de Espacio Santafesino y otro del INCAA para documentales digitales. Participó de la Selección Oficial 19º BAFICI en la Competencia Derechos Humanos y del Festival de Cine Internacional de Mérida y Yucatán 2017.


contrapunto | el eslabón

página 18 | sábado 16 de diciembre de 2017

A 16 AÑOS DEL ASESINATO DE LEPRATTI, SU LEGADO EN CANCIONES

El rock del Pocho La Posilga, el grupo del barrio Ludueña, cumple 15 años con la música. El sábado 16 de diciembre presenta su debut discográfico titulado Hoy te quiero ver despierto. Uno de sus integrantes cuenta como es la situación social actual del enclave del Ángel de la bicicleta caído en 2001. Por Juan Pablo de la Vega

D

ESDE PIBES LLEVAN COMO bandera la herencia simbólica de Claudio Pocho Lepratti. Comenzaron siendo Los Ropes, un grupo de chicos entorno al trabajo social del Ángel de la bicicleta. Luego de su asesinato canalizaron sus experiencias a través de la música y pasaron a llamarse La Posilga. Durante una década y media tocaron en bares, plazas, clubes de barrio y en movilizaciones. Participaron del emblemático Carnaval de Pocho. Y tuvieron otro hecho que los marcó: la noche que actuaron junto a León Gieco, en marzo de 2009, en el anfiteatro Municipal Humberto De Nito. Este sábado 16 de diciembre a las 21, en el Club Libertad, Matienzo 1149, presentarán su primera producción discográfica titulada Hoy te quiero ver despierto, a 16 años del disparo mortal que la policía santafesina le propinó al militante social en 2001. Un antes y un después. César Fernández, El Coreano, es guitarrista y voz de La Posilga. Hoy tiene 30 años. En diálogo con este periódico recordó momentos clave de su adolescencia. “Nosotros empezamos a tocar después que lo matan a Pocho (Lepratti). Ya veníamos tocando con un grupo de jóvenes que se llamaba Los Ropes. Luciano (El Cuchi), mi hermano, se puso a tocar la batería. Estaba Leo, que tocaba el bajo, y ahora lo tenemos de visitante. Después de tres años me compré la guitarra. En ese tiempo, Lucas, mi otro hermano, era chiquito. Hoy tiene 24 años y también toca la guitarra”. “Arrancamos la banda más que nada para estar juntos. Los hermanos y los amigos: la gente del arte, los pibes que acompañan a la banda para hacer cosas como salir a hacer pegatinas. Es gente que se sumó con el tiempo y que nos ayudó a pasarla un poco bien”, subrayó César, y a la vez contrastó: “Pasamos por un montón de mambos negros, perdimos un montón de gente querida, porque el barrio se pone turbio y de un día para el otro te levantás y se te muere un amigo y es un garrón. Y bueno, cada uno que se suma a la banda es un grano de arena para estar todos juntos y no bajar los brazos”. El Coreano cuenta que la velada del sábado será muy importante. En el Club Libertad se venderán los CD de una edición “muy cortita” que el grupo hizo “por una cuestión económica”. El proceso final del material fue una construcción que llevó unos tres años. Y adelantó que no sólo van a presentarlo completo sino que van a estrenar nuevas canciones. De sus raíces musicales, César recordó. “En esa época nos gustaba mucho el rock. El Vagón, Cielo Razzo, Vox Dei, Los Redondos y La Renga. Le fuimos dando forma a

lo que queríamos hacer nosotros”, aclaró El Coreano, que dió un paso al frente como vocalista luego de la partida de Diego, el primer cantante. “Siempre que vamos a los programas de radio, nos preguntan, ¿y ustedes que tipo de rock hacen?, para que les digamos, no sé, Los Redondos. Y no, qué se yo. Nosotros tratamos de ser originales y aparte somos los que componemos y hacemos la música, le buscamos la vuelta para que nos guste a nosotros”. Hoy te quiero ver despierto tiene 13 canciones. Algunos de las pistas ya están subidas a la web, como el tema Por las mañanas, Las Botas, y Alma de Hierro, que habla de las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001. “Si vos escuchas desde la primera hasta la última canción te genera cosas con relación al nombre del disco. Es un recorrido también por la historia de cada uno en el barrio, las cosas que pasaron, la muerte de Pocho. Los pibes que se fueron, la realidad de la comunidad. Lo que se generó después con el Bodegón Casa de Pocho”.

Atravesados por el barrio Fernández hizo un pantallazo de la actualidad barrial: “Las problemáticas siguen estando. Ahora un poco más por la situación de los narcos. Como que hay un quiosquito cada media cuadra. Y como que la violencia pasa a ser parte de la realidad del barrio. Ahora, en-

contrás pibes peleando al toque, aflojando una bala o sacando un cuchillo. Eso da un poco de cosa o miedo. Nosotros todo lo contrario. Cuando tenía 15 años caminaba por el barrio y no me pasaba nada. Ahora no te podés regalar en ningún lado porque la pasas mal. Los pibes no respetan nada, ni siquiera te conocen. Yo antes caminaba por ahí y me saludaban todos. Yo vivo acá desde que nací, toda la vida. Todas las familias siempre se conocieron entre sí. También se sobrepobló mucho acá en Ludueña, en el costado de la vía. Es como que viene gente de otro lado. Entonces, los que vienen de otra provincia no quieren que le pisen la cabeza y los que están acá no quieren que los de afuera se hagan los malos. Entonces se pudre todo”.

La pluma y la palabra César Fernández contó cómo nacen las canciones de su banda. “Los que componen son mis hermanos y Leo, el bajista, que de vez en cuando aparece. Yo canto esas canciones por una cuestión de hermandad. Hemos caminado juntos toda la vida”, dijo, y reflexionó sobre la presentación: “La verdad que para nosotros significa mucho. Es como cerrar una etapa de 15 años de laburo. Vamos a hacer todo el disco y unas seis canciones más que son temas que venimos tocando porque son cosas que nos están pasando ahora. Una se llama Te vendo mi

alma, otra Miedo y frío, que habla de cuando vino la gendarmería. Cosas que no sólo pasa en Ludueña, sino en Empalme, en zona sur, en otros barrios”. Actualmente el grupo cuenta con la participación de Anahí Peralta (Bandoneón), Belén Fernández (Coros), César Fernández, (Guitarra y voz), Luciano Fernández (Batería), Lucas Fernández (Guitarra), Joel Olivera (Guitarra) y Matías Frediani (Bajo).

León El 13 de Marzo de 2009 La Posilga subió al escenario del Anfiteatro Municipal Humberto De Nito para tocar junto al músico León Gieco. “Eso nos marcó. Veníamos a pleno con los Carnavales en la Casa de Pocho. Fue sarpado, y no nos comimos ninguna, fue totalmente humilde, no es que fuimos y lo agarramos a los besos a León. Lo respetamos por su camino y sus canciones, muchas de ellas las hemos tocado durante años, las escuchamos. Poder contar con la ayuda de él, en ese momento para que la Casa de Pocho se pueda construir, fue muy importante. Ahora se está por terminar una sala de ensayo y una radio para el barrio”.


el eslabón | cartelera

Cine AMOR.COM Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines del Centro: 15.05, 17.10, 19.15, 22. ASESINATO EN EL EXPRESO ORIENTE Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase, subtitulada: 12.20, 14.45, 17.10, 19.40, 22.10; trasnoche 1. ASUNTOS DE FAMILIA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.15, 19.20. DOS AMORES EN PARÍS 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.10, 17.15, 19.30, 21.45. EL HIJO DE PIE GRANDE Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase, 2D: 14.10, 16.15, 18.20. Village, 2D: 14.15. EL IMPLACABLE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 20.30. Hoyts, subtitulada: 20.10; trasnoche 0.45. Showcase, subtitulada: 12.10, 17.20, 22.45; trasnoche 1.10. Village, castellano: 20.45. EXTRAORDINARIO 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase, castellano: 12.25, 14.50, 17.15. Subtitulada: 19.50, 22.15; trasnoche 0.55. Village, castellano: 20. FELÍZ DIA DE TU MUERTE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 18, 20, 22. Hoyts, subtitulada: 22.50. Showcase, castellano: 12.05, 22.30; trasnoche 0.35. Subtitulada: 20.25. Village, castellano: 21.15, 23.30; trasnoche 1.30.

sábado 16 de diciembre de 2017 | página 19

GUERRA DE PAPÁS 2 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.25. Hoyts, castellano: 13, 15.20, 17.50, 20.30. Showcase, castellano: 12.10, 14.20, 17.05, 19.25, 21.55; trasnoche 0.40. Village, castellano: 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22; trasnoche 0.30. LA ESTRELLA DE BELÉN 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 16. Hoyts: 13.40, 15.50. Showcase: 14.30, 16.30, 18.25. Village: 13, 15, 17, 19. LA FAMILIA MONSTER 2D Showcase: 12.10, 14.15. LA NAVIDAD DE LAS MADRES REBELDES Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14.10, 16.10, 18.15, 20.20, 22.25. Hoyts: 12.45, 13.10, 17.30, 19.50, 22.20; trasnoche 0.50. Showcase, castellano: 12.25, 16.55. Subtitulada: 14.40, 19.30, 22.05; trasnoche 0.30. Village, castellano: 13.20, 15.40, 18, 20.20. Subtitulada: 22.45; trasnoche: 1. LA POSESIÓN DE VERONICA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 22.40. Village: 16.15, 18.30, 23.15; trasnoche 1.30. LIGA DE LA JUSTICIA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D castellano: 15.10, 17.30, 19.50, 22.10. Hoyts, 3D castellano: 17.40, 20.20, 23.10. Castellano: 13. Showcase, 2D castellano: 12.30, 15, 17.25. 2D Subtitulada: 20.10, 22.50; trasnoche 1.20. Village, 2D castellano: 13.30, 16, 18.30, 21.15; trasnoche 0.05.

LUNA, UNA FÁBULA SICILIANA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines del Centro: 15, 17.25, 19.50, 22.15. THOR RAGNAROK Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D castellano: 18. Showcase, 2D castellano: 12.20, 14.35. 2D Subtitulada: 19.45. Village, 2D castellano: 14.30, 17.15, 22.30; trasnoche 1.15. STAR WARS VIII Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 3D castellano: 14.30, 17.20, 20.15. 2D cast: 13.30, 14, 15.40, 16.20, 16.50, 18.30, 19.10, 21.30, 22.15. 2D Subtitulada: 19.45. Hoyts, 3D DBOX castellano: 11.50, 15, 16.30, 22; trasnoche 1.10. 3D XD DBOX, subtitulada: 19.30, 23. 3D XD DBOX castellano: 12.30, 16. 3D Subtitulada: 12.10, 15.30, 19, 22.30. 2D castellano: 13.30, 16.50, 20, 23.15. 2D Subtitulada: 14.30, 16, 21.30; trasnoche 0.40. Showcase, 3D castellano: 13.40, 16.45, 19.15, 22.20. 3D Subtitulada: 13, 16.05, 19.55, 23; trasnoche 1.30. 2D cast: 12.40, 15.05, 15.45, 18.15, 18.55, 21.20, 22; trasnoche 0.25, 1.05. 2D Subtitulada: 12.20, 15.25, 16.25, 18.35, 19.35, 21.40, 22.40; trasnoche 0.45. Village, 4D castellano: 13.15, 16.15, 19.15. 4D Subtitulada: 22.15, trasnoche 1.20. 3D cast: 13, 15, 16, 18, 19, 22; trasnoche 0.15, 1. 3D Subtitulada: 14, 17, 20, 21, 23. 2D castellano: 14.30, 15.30, 17.35, 18.35, 20.45, 21.45; trasnoche 0.45. 2D Subtitulada: 13.30, 16.30, 19.30, 22.30; trasnoche 0.05, 1.30. VICTORIA Y ABDUL 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 17.05, 21.30.

Música CATNAPP & IMAABS Martes 19 de diciembre a las 22 en Anderson, Callao 123 bis. ALTO GUISO + NO WAY JOSÉ Sábado 16 de diciembre a las 22 en Capitan, Mendoza 930 LOS PECES + KLEZMER KARAOKE KIT (BAIRES) Sábado 16 de diciembre a las 22 en Bon Scott, Pichincha 131. CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE CÁMARA MUNICIPAL Invitada: Lorena Astudillo. Domingo 17, a las 21, en el teatro La Comedia, Mitre 950. Entrada libre y gratuita. VALLE + AMAZING RUCKUS TRIP Sábado 16 de diciembre a las 22 en Club 1518, Salta 2829. AGRUPACIÓN CORAL ROSARIO + GABRIEL GREVENO Domingo 17, a las 19, en la plaza Ciro Echesortu, Paran y 9 de Julio. Entrada gratuita. CANTEMOS LA NAVIDAD: CONJUNTO PRO MÚSICA Domingo 17, a las 20, en el Museo Castagnino, Pellegrini 2202. Entrada libre y gratuita. En caso de lluvia se realiza el lunes 18.

Teatro COLGATE DE ESTAND UP Jueves 21 diciembre a las 21.30 en Mexicas, Santa Fe 2604.

Eventos NOCHE DE MAGIA Espectáculo de magia a cargo de Taita Lucio.

Viernes 22 diciembre a las 22 en Macondo Resto Bar, Vera Mujica y Arenales. APERTURA DE LA FERIA LA FLORIDA + MÚSICA EN VIVO Apertura de la temporada 2017/2018 de la Feria La Florida. Recital de Los Bradleys, banda rosarina que funciona funk, hip hop, reggae, soul, rock y pop. Entrada gratuita. Domingo 17 de diciembre desde las 18, en Carrasco al 2200.

Muestras EL HOMBRE NUEVO Muestra permanente que recorre aspectos fundamentales de la vida de Ernesto Che Guevara a través de diversos núcleos que abarcan su infancia, sus viajes de juventud, su afición por la lectura y su desarrollo revolucionario mediante fotografías y videos pertenecientes al archivo del CELChe. Hasta el 29 de diciembre, de lunes a viernes de 9 a 17 en Galpón de las juventudes Belgrano 950. Entrada gratuita. FEMINISARTE IV. MUJERES Y NARRACIONES ESTÉTICAS GENÉRICAS Muestra internacional de arte desde la perspectiva de género, comisariada por Margarita de Aizpuru y organizada en su itinerancia por diversos países latinoamericanos por la Cooperación Española. La lista de creadoras cuyas obras integran la muestra incluye a las españolas Marisa González, Amalia Ortega, María Cañas, Marina Núñez, Marina Rodríguez Vargas, Cristina Mejías, Mara León, Paloma Navares, La Ribot, Mar García Ranedo y Carmela García; así como a las latinoamericanas Beth Moyses (Brasil), Ambra Polidori (México), Teresa Serrano (México), Natalia Granada (Colombia), Maria José Argenzio (Ecuador), y las europeas Anna Jonsson (Suecia), Teresa Ribuffo (Italia). Hasta el 17 de diciembre en CC Parque de España, Sarmiento 101.

ARTEÓN: SARMIENTO 778 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, CÓRDOBA 1643 EL CAIRO: SANTA FE 1120 HOYTS: PORTAL ROSARIO, NANSEN 323 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: EVA PERÓN 5856

Maratón Cumbiera

El Espejo

El Gomecito y Derribando Muros

Nueva edición de Maratón Cumbiera, ciclo que nuclea diversos exponentes de la música tropical de diversas regiones del país. En esta ocasión se presentarán: Sergio Torres, Orilla Brava y La Esencia, una vez finalizadas las bandas, musicalizará deejay Wayra.

Muestra de pinturas de Rodolfo Elizalde (Bahía Blanca, 1932 - Rosario, 2015). “Un rasgo característico de la obra de Elizalde es la homogeneidad de una paleta atenuada y plácida, y la ausencia de la figura humana. Por eso es que en uno de los trece interiores que el autor concluyó en 2015, resulta tan significativa y misteriosa, la inclusión de su propia imagen reflejada en un espejo”.

Fiesta de cierre de año del Centro Cultural Gomecito y Derribando Muros, se presentarán las agrupaciones: Chiquita Machado y Yatay Trío.

Sábado 16 de diciembre a las 21 en la Asociación Japonesa, Iriondo 1035.

Hasta el 31 de enero en el Museo Castagnino, Pellegrini 2202. Más información en castagninomacro.org.

Domingo 17 de diciembre, desde las 17 en El Centro Cultural El Gomecito, San Lorenzo 2921.

Teatro Empleados de Comercio (Corrientes 450)


contratapa | el eslabón

página 20 | sábado 16 de diciembre de 2017

El final es en donde partí Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Y

MANUEL COSTA

o no sé, no. El otro día pasamos por donde cuando éramos chicos había una canchita que era para 5 o 7 jugadores, y Pedro se acordaba que ahí empezamos a jugar más o menos en serio. Y ahí terminamos también –o terminaron, bah– muchos de nosotros jugando un torneo de veteranos. En aquel tiempo hacían falta un par de veteranos en la defensa y en el mediocampo de los equipos. En la delantera no tanto, porque el hambre de gol de los pibes y la fortaleza suplantaba la falta de experiencia. También se acuerda Pedro que cuando íbamos a la secundaria, sobre todo de noche, cómo se los respetaba a los más veteranos. Capaz que tenían 30 y algo, pero para nosotros ya eran grandes, porque mientras nosotros estábamos en la

Pronóstico ampliado

JP, los máximos dirigentes de la tendencia no tenían 30 y ya eran jefes. O el mismo General, al que le decíamos “el Viejo” pero con cariño. Nos subordinábamos al más veterano, por lo menos al principio. Y volviendo al barrio, y a la canchita, un día apareció un torneo para veteranos. Pero veteranos veteranos, pisando los 50. Y daba gusto ir a verlos jugar, con sus tiempos, obvio. Las jugadas eran un poco más lentas, pero la sapiencia y la calidad en cada pelota seguían intactas. Pedro me dice ahora que todo eso está en peligro, que estos cosos vinieron por todo y que en estos minutos de descuento, en los que en el congreso puede pasar cualquier cosa, no sólo van por los más veteranos, recortándoles la jubilación sino también por los más pibes. Está en peligro hasta la canchita en la que empezamos a

Presentado por Tusam

sábado

domingo

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

36° /17°C Nubes y sol

25° /13° Algo más fresco

27° /18° Nublado

25° /19° Nublado y tormentas

30° /20°C Nubosidad baja

29° /20° Parcialmente soleado

30° /19° Probable tormenta

Ilustraciones de Carlos Masinger

jugar cuando arrancamos, me dice Pedro, cuando nos parecía que estábamos jugando en serio, con dos arquitos como la gente, y en la misma canchita en la que terminamos ya de veteranos. Pedro piensa que ahora, a las familias no les va alcanzar si les planchan la AUH, y que a los más grandes se les va a ser muy difícil la vida. Que está en peligro el arranque y el final, como en la canchita, que para Pedro es un pedazo de patria misma en el barrio, ahí donde siempre respetamos a los veteranos, a los que nos guiaban. Ojala que en estos minutos de descuento, dice Pedro, los que nos quedan, o los que están en la calle, le demos vuelta el brazo y el día de mañana podamos ver las canchitas con los pibes y con los veteranos jugando como si fuera el primer partido.

el eslabón 330  
el eslabón 330  
Advertisement