Page 1

viernes 8 de diciembre de 2017 año XVII n° 329 (autobombeo) precio $ 25.-

eleslabon@eleslabon.com.ar www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

CORTINA DE HIERRO

.

A la vez que quiebra el estado de derecho, con el humo de las detenciones y el pedido de desafuero a Cristina, el gobierno busca otra vez distraer a la opinión pública para avanzar con las reformas previsional, laboral y tributaria, que consolidan el modelo de ajuste y saqueo del patrimonio nacional.

ESPERANZA EN EL GIGANTE LATINOAMERICANO

EMPLEADOS DE COMERCIO EN ALERTA

Lula vuelve

Lucha sin descanso

329 - 08/12/2017

El ex mandatario se consolida como el dirigente más apoyado para las presidenciales del Brasil, en octubre del año que viene. Su propuesta es desandar el neoliberalismo impuesto por Michel Temer.

“Es un golpe judicial al Ejecutivo y al Legislativo”, dicen los mercantiles de la resolución de la Corte provincial que declaró la inconstitucionalidad de la ley que obligaba a las cadenas de supermercados a cerrar los domingos.

Pibes que son una masa

La ley del poder

Clásico puertas adentro

Integrantes de la cooperativa que produce el eslabón brindan capacitaciones en periodismo digital en los barrios, a través de programas provinciales. Un experiencia enriquecedora contra la exclusión social.

En represalia por investigaciones sensibles al poder político, la Legislatura provincial quitó a los fiscales la potestad de autocontrolarse. “Es un avasallamiento a la independencia y la autonomía”, denuncian.

La nueva edición del partido que paraliza a la ciudad, también tiene eco en la redacción de este semanario, donde conviven –con chicanas, pero en paz y armonía– hinchas de Central y de Newell’s.


política | el eslabón

página 2 | viernes 8 de diciembre de 2017

BRUTAL OFENSIVA CONTRA EL MOYANISMO

EDITORIAL

El apriete a los gremios

Cacería en modo Caja de Pandora

L

a cacería desplegada en la madrugada del jueves por el juez Claudio Bonadio no tiene otro propósito que el disciplinamiento de todas las fuerzas políticas y gremiales que resisten las reformas draconianas que el régimen de Mauricio Macri le quiere imponer a la sociedad argentina. Bonadio es apenas un peón de ajedrez que va por la prisión de Cristina Kirchner porque lo ordena el dispositivo político, mediático y judicial que gobierna en los hechos. Dictar la prisión preventiva de Cristina por la firma del Memorándum con Irán, pedir su desafuero, y detener al líder de Miles, Luis D’Elía, al ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini y al ex dirigente de Quebracho Fernando Esteche, constituye uno de los episodios más graves de persecución política en toda la historia argentina, comparable tan sólo con las criminales experiencias de las dictaduras de 1955 y 1976, pero con el agravante que lo protagoniza un gobierno que surge de las urnas. Como se publica en esta edición, Macri ya viene desarrollando un despiadado apriete mafioso contra los gremios que se resisten a dejar pasar las reformas laboral, previsional y tributaria, las cuales no representan otra cosa que la revancha de los sectores dominantes, que quieren recuperar lo que consideran les fue arrebatado en los doce años y medio que gobernó el peronismo de Néstor y Cristina Kirchner. Si hay algo que dejó bien en claro el ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni en su carta al secretario de DDHH Claudio Avruj al referirse al “creciente deterioro del Estado de Derecho”, fue el carácter real del sistema: “Nuestra democracia no es plebiscitaria, o sea que, conforme a nuestras leyes, todo gobierno democráticamente electo debe ejercer el mandato popular dentro de los límites normativos constitucionales e internacionales”. Este régimen se está llevando puestas todas las garantías y derechos consagrados en la Carta Magna. Y no le pesa en absoluto. Es ése el denigrado marco elegido para sentar la penosa jurisprudencia iniciada con el también infame apresamiento de Amado Boudou. Bonadio saca a relucir el pedido de desafuero de la ex Presidenta arguyendo que por sus contactos "puede entorpecer la causa", el mismo razonamiento que se usó para hacer efectiva la prisión del ex vicepresidente. El argumento es infamante porque soslaya que la influencia que tienen para eludir el debido proceso Macri y parte de su Gabinete, quienes afrontan causas en calidad de imputados e incluso procesados, es infinitamente mayor que la que pueden ejercer los ex funcionarios de la anterior administración. Éste es el Gobierno que quiso meter a dos ministros de la Corte Suprema por decreto y por la ventana. El que apretó desde Clarín a la Procuradora General Alejandra Gils Carbó publicando el celu-

Periódico semanal fundado el 2 de septiembre de 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano. propietario: Asociación Civil Cadena Informativa Registro de Propiedad Intelectual Nº 234.810

Con la complicidad de los medios hegemónicos, los carpetazos contra el sindicalismo que resiste las reformas de Cambiemos no constituyen una novedad pero sí una demostración de que el movimiento obrero organizado no se reduce a un triunvirato. Por Horacio Çaró

lar personal de su hija. El que quiere mandar en un “cohete a la luna” a centenares de personas que forman parte de una lista negra que molestan a Macri. El que sin mínima vergüenza institucional ordena detener de madrugada dirigentes opositores, permitiendo que sean fotografiados en ropa de cama y descalzos y que sean disfrazados con cascos y chalecos antibala para escarnio público. Sólo a los ingenuos puede sorprender el accionar de una gestión en cuyo más alto nivel se encuentra el primer Presidente de la historia que asumió procesado, sin jurar por la Patria, y con antecedentes de contrabandista. Sin embargo, pretender que ese personaje sea el que encabeza un proceso de “limpieza política”, basado en la ética republicana y el apego a las instituciones no corresponde a personas ingenuas sino a mentes criminales que han decidido poner en escena un simulacro de legalidad para esconder los negocios que son su razón de ser. La denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, definiendo la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán como traición a la Patria en el último tramo del Gobierno anterior, y la aceptación de ese status por parte de la administración actual y de Bonadio, pone al Estado de Derecho al borde de un precipicio. El Memorándum fue aprobado en el Congreso por diputados y senadores, y sobre la propia figura con que se persigue a CFK y al resto de los imputados, hay que remitirse –nuevamente– al jurista Zaffaroni, quien señala la improcedencia de “pretender que puede cometerse el delito de traición a la Patria cuando no hubo guerra, contra la definición limitativa expresa de la Constitución Nacional vigente desde 1853 y jamás discutida por nadie y tampoco usada antes contra nadie”. Con la complicidad de los medios hegemónicos y un sector de la Justicia federal que no trepida en asestar carpetazos contra políticos y sindicalistas que resisten las reformas de la alianza entre el PRO y la Unión Cívica Radical, el régimen macrista viene abriendo desde diciembre de 2015 una Caja de Pandora que muchos de sus funcionarios saben cómo puede terminar: los muertos de diciembre de 2001 los deberían hacer reflexionar.

producción periodística: Cooperativa de Trabajo La Masa director: Juan Emilio Basso Feresin editores: Manolo Robles, Santiago Garat y Ernesto Ávila.

A

DEMÁS DE CONTRAFÁCTICO, resulta tortuoso imaginar qué hubiera pasado si el anterior gobierno hubiese puesto en marcha un dispositivo político, mediático y judicial para apretar a los opositores y obligarlos a que apoyen las políticas públicas que se llevaron adelante entre 2003 y 2015. ¿Cómo elucubrar la posibilidad de que el kirchnerismo, asociado a Comodoro Py y a –por poner dos ejemplos– los diarios Tiempo Argentino y Página 12, se atreviera a apretar al bloque del PRO, la Unión Cívica Radical, el socialismo, el GEN, los partidos provinciales e incluso al peronismo disidente, publicando carpetazos que deriven en investigaciones judiciales o a la inversa, armando causas que luego levanten esos medios “amigos”? En cierto modo la propia historia parlamentaria de los doce años y medio de kirchnerismo invalida ese ejercicio de imaginación, puesto que la oposición votó en contra de los proyectos oficiales casi siempre, al punto que jamás aprobó un Presupuesto enviado por el kirchnerismo al Congreso, se opuso a las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual, Asignación Universal por Hijo, reestatizaciones de Aerolíneas, Aguas e YPF, la eliminación de las Afjp, la reestructuración de la deuda externa, la reforma judicial, entre otras iniciativas. No es que no existiera un sector importante del fuero federal que históricamente falla en consonancia con los gobiernos de turno, ni faltaron acuerdos entre la administración de Néstor Kirchner y Clarín, por ejemplo, para que saliera adelante la fusión de Cablevisión y Multicanal, uno de los manchones que deben computarse en el período. Tampoco sería bueno ignorar que la relación entre Nación y Estados provinciales estuvo contaminada por las presiones de la primera, que pretendía devoluciones políticas como contrapartida de los recursos que se volcaban en obras públicas y fondos líquidos. Parte de ese toma y daca hay que atribuirlo a los campeones de la institucionalidad que en su momento abrocharon la reforma constitucional que pretendía Carlos Menem para ser reelecto, que incluyó aquel combo denominado Núcleo de Acuerdos Básicos, rubricado por el menemismo, la UCR y los partidos provinciales, y la Ley de Coparticipación Federal, que opera como un cerrojo, puesto que para modificarla es necesario que se pongan de acuerdo todas las provincias, un objetivo imposible de cumplir a causa de los variados, complejos y contradictorios intereses entre las provincias. Dicho lo anterior, y con la certeza de que al-

redacción: Horacio Çaró, Guillermo Griecco, Pablo Bilsky, Luciano Couso, Eugenia Arpesella, Alfredo Montenegro, Laura Hintze, Facundo Paredes, José Osvaldo Dalonso, Silvia Carafa, Soledad Pascual, Juan Pablo de la Vega y Marcelo Valenzuela.

gunos tópicos quedaron sin mencionar por falta de espacio, jamás se vio en los años previos a la llegada del macrismo al poder el nivel de asfixia que el Gobierno federal aplica a los Estados provinciales; la brutal extorsión sobre los mismos para que firmen el “Consenso Fiscal” y la reforma tributaria; el fenomenal despliegue de recursos para brindar sustentabilidad económica artificial a las gestiones de la CABA y provincia de Buenos Aires y permitirles que jueguen con desvergonzada ventaja en el terreno político electoral, y el aberrante disciplinamiento de la oposición política y gremial, a través de amenazas, carpetazos o armado de causas judiciales, todo ello respaldado por el accionar cartelizado de los medios de comunicación oligopólicos. En la actual coyuntura, ese dispositivo perverso y antidemocrático se percibe claramente en la puja derivada del ataque que el Gobierno de Cambiemos decidió llevar adelante contra las legislaciones laboral y previsional, y para retocar los sistemas fiscal y tributario, merced a un paquete de reformas que es resistido por un novedoso conglomerado de gremios que incluyen a las dos CTA, la Corriente Federal Sindical y el grupo de sindicatos que responde al dirigente camionero Pablo Moyano. De ese arco de espacios, el último representa el peor dolor de cabeza para Macri, por un lado porque esperaba que no se aliara al resto, y porque el peso político que tiene el moyanismo en el seno de la CGT, sumado al entramado de gremios que lideran Hugo Yasky, Pablo Micheli y Sergio Palazzo, representan un contrapeso durísimo al triunvirato que integran Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid. Por eso, el CEO mayor, que encima está apretado por los grandes jugadores del lobby empresario para que saque las reformas que abaraten los costos laboral y previsional, salió a la caza del hijo de Hugo.

Un Gobierno en modo Cosa Nostra El miércoles 29 de noviembre, en una de sus notas referidas a la resistencia de vastos sectores gremiales a las reformas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri, el diario La Nación tituló: “Pablo Moyano: «Vamos a dar pelea cada vez que el Gobierno intente llevarse por delante a los trabajadores»". Dos días más tarde, Clarín titulaba: “Otro desafío para Hugo Moyano, en su momento de máxima tensión con el Gobierno”. La volanta rezaba “Violencia en el fútbol”, y en la bajada de ese artículo, referido a una investigación llevada adelante en el club Independiente, del cual el camionero padre es titular, el diario de Héctor Magnetto completaba la información: “En ambientes gremiales se leyó la detención

diseño gráfico: Javier García Alfaro, Aníbal Pérez y Facundo Vitiello fotografía: Manuel Costa, Andrés Macera y Franco Trovato Fuoco. cierre de edición: Jueves 07 de diciembre de 2017.

el eslabón integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa). Mendoza 2836, depto. 4, Rosario

0341 4353719

3415508421

eleslabon@eleslabon.com.ar

www.eleslabon.com.ar

periodicoeleslabon

eleslabonciac

PRODUCIDO CON SOFTWARE LIBRE


el eslabón | política

de Noray Nakis como una respuesta a la protesta gremial del miércoles”. El encabezado de esa nota no tiene algo que envidiar a un mensaje de la Cosa Nostra: “La masiva protesta del 22 de agosto pasado de la CGT contra el Gobierno tuvo un resultado concreto: esa misma noche Mauricio Macri echó a dos funcionarios que habían llegado al Poder Ejecutivo con el respaldo de los gremios. Pasaron tres meses y monedas hasta la siguiente movilización sindical masiva contra el Gobierno. Fue en la la tarde del miércoles pasado. Unas horas después, en la madrugada de ayer, fue detenido el vicepresidente primero de Independiente, Noray Nakis”. En los siguientes párrafos, Clarín hace explícito lo ya evidente: “Aunque lineal, en sectores sindicales interpretaban que la detención del vicepresidente de Hugo Moyano debía leerse en esa clave: que se le envió un mensaje directo al líder camionero....”. “Su hijo Pablo Moyano, número dos de Camioneros y secretario gremial de la CGT, fue el máximo impulsor, al menos en público, de la protesta del miércoles contra las reformas laboral y jubilatoria. Otro de sus hijos, Facundo, participó de la marcha. Y otro de sus hijos varones, el abogado laboralista Hugo Moyano, fue uno de los que en privado más argumentó en contra de la reforma laboral”. La maniobra de pinzas sobre la familia Moyano la cerró –por ahora, porque se esperan nuevos capítulos de esta saga–, el inefable Joaquín Morales Solá en su editorial del domingo 3 de diciembre, titulada “Macri, frente a dos argentinas”. El periodista tucumano, a quien las formas ya no inquietan, descerrajó una frase despiadada, desprovista de toda vergüenza institucional, y claramente vinculada a la investigación judicial sobre las tropelías de la barra brava del club de Avellaneda: “Es probable que el Gobierno no haya impulsado ese escándalo. No importa. Moyano creerá siempre que sí lo hizo. Si las investigaciones de OCA le sacan la mitad del sueño, la otra mitad se la usurpa la pesquisa de Independiente. Un entrecruzamiento de llamadas de celulares, que está haciendo la Justicia, podría terminar vinculando a la barra brava del club con el sindicato de camioneros y con su familia. Moyano teme, al fin y al cabo, que en alguna madrugada toquen la puerta de su casa y no sea el lechero”. Los Buenos muchachos de Martin Scorsese y la Famiglia Corleone de Francis Ford Coppola se hubieran puesto colorados. Y las épocas en que golpeaban las puertas a la madrugada y no era el lechero –esto Morales Solá lo sabe bien– parecían haber pasado hasta que llegó el régimen macrista.

Recursos periodísticos En el marco de la batalla que viene dando el movimiento obrero organizado al resistir las criminales reformas del macrismo, los medios hegemónicos vienen usando –en forma escandalosa– viejos recursos de apriete. Clarín fue pionero en utilizar diversos recursos periodísticos en sus publicaciones con el objeto de orientar al lector hacia sus intereses político-empresariales. Por ejemplo, ha hecho uso y abuso de las negritas para destacar nombres propios, expresiones o frases, casi siempre con connotación negativa. En su versión digital, para remitir a las notas relacionadas –la mayoría de los medios las ubican al final o al costado de sus artículos– Clarín apela a situar entre párrafos, a modo de destacado breve, y en modo imperativo, un recurso que denomina “Mirá también”. No sugiere, manda a leer. Pues bien, en casi todas las notas referidas al posicionamiento de Pablo Moyano respecto de las reformas laboral y previsional que envió el macrismo al Congreso, la web de Magnetto recomienda enérgicamente –con la consigna “Mirá también”– revisar los siguientes títulos: * Los Moyano, en la cuenta regresiva * Independiente: así atacó a balazos el Polaco Petrov a la Policía * En las escuchas de los barras aparece mencionado Pablo Moyano * Otro desafío para Hugo Moyano, en su momento de máxima tensión con el Gobierno No existe forma para el lector de no vincular la lucha gremial con el accionar delictivo de la barra de Independiente que investiga “la Justicia”.

viernes 8 de diciembre de 2017 | página 3

Lo mismo ocurre con las “etiquetas”, o palabras clave que se utilizan en cada nota y ayudan al lector a poner en contexto la información, recurrir a esos vocablos a través del hipertexto para informarse mejor. Por lo general, el medio elige aquellos términos que realmente ayudan a completar, si fuera necesario, la información. Hay palabras que, aunque hayan sido utilizadas en el cuerpo central del artículo, no son marcadas como etiquetas, porque no aportan centralmente a orientar al lector. Clarín, sin embargo, aunque se trate de una nota gremial, si el protagonista no es “amigo”, incluye como palabra clave cualquiera que tenga connotación negativa y haya sido usada en el texto. El domingo, Clarín metió todos esos recursos en una sola nota. Bajo el título “Reforma laboral: el Gobierno buscará forzar una sesión para aislar a Hugo Moyano en la CGT”, se despachó con una bajada que movería a risa si no fuera por lo que se juega en materia de derechos laborales: “En la central sindical entienden que este año el proyecto ya no sale, pero igual el oficialismo quiere tratarlo en la Cámara Alta. Apuestan a debilitar al camionero y a dejarlo pegado a los K”. Siempre según Clarín, “la relación de (Hugo) Moyano con Mauricio Macri varía entre «mala» y «fría»”. Los escribas de Magnetto agregan que hasta hace un año, “el interlocutor que el sindicalista tenía con el macrismo era el actual vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli. Pero el funcionario porteño se enfocó en la gestión, y la relación del oficialismo con el camionero quedó ahora en manos del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el presidente de Boca, Daniel Angelici”. Por si hiciera falta completar el mensaje mafioso, una de las fotos que ilustran el artículo del pasado domingo lleva el siguiente pie de foto: “Hugo Moyano charla, en octubre pasado, con el presidente de Boca, Daniel Angelici, y Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA”. En tren de la utilización de recursos para apretar a quien sea necesario, en la misma edición del domingo 3, Julio Blanck tituló “Los Moyano, en la cuenta regresiva”, y ya en la bajada, advirtió de qué iba su editorial: “Una versión fuerte habló de la detención de Hugo Moyano. Cómo juegan la reforma laboral, OCA y la pelea con Macri”. El veterano guerrero clarinista amplió: “Tan potente era el rumor, que desde una oficina del Gobierno llamaron a la CGT para aclarar que ellos no tenían nada que ver, que era una cuestión de la Justicia. Pidieron que ese mensaje llegara a Moyano. No está claro si el aviso fue transmitido”. Blanck fue quien confesó que durante los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, Clarín practicó “periodismo de gue-

rra”. Está claro que en el Grupo nadie se sacó el casco ni entregó el fusil.

Lo que se viene Macri y su jefe de gabinete Marcos Peña quieren que las reformas laboral y previsional salgan sí o sí antes de fin de año. A la angurrienta vocación de ajuste que ya tiene de por sí el Presidente y su Gabinete se suma la presión que ejercen sobre ellos las cámaras patronales, la banca global, el FMI y el Banco Mundial. Un ejemplo de ello lo vivió el propio mandatario hace menos de un mes en Nueva York, cuando la jefa del HSBC para América Latina, Katia Bouazza, le tradujo “el pensamiento de Wall Street” respecto de las reformas encaradas luego de las elecciones legislativas: “Para creerle a la Argentina, el Gobierno debe demostrar que los cambios tienen el apoyo de la oposición y de la mayoría del pueblo”. La banquera agregó, sin que le tiemblen los párpados: “Si no, seguiremos observando, sin llegar a hacer inversiones en la economía real”. La apretada de los banqueros a Macri coincide con la ofensiva que el régimen de Cambiemos desató sobre las provincias, la “oposición responsable” –peronista y de la otra–, el kirchnerismo y los sindicatos, en sus respectivas variantes. Por eso es que Clarín salió a oficiar de vocero del Ejecutivo nacional y sentenció que “pese a las señales en contra, la hoja de ruta del Gobierno para el tratamiento en el Congreso de la reforma laboral se mantiene inalterable: buscarán que el proyecto sea tratado en el Senado en la última semana del año. En principio, la determinación oficial choca contra la advertencia pública de Miguel Pichetto, jefe de la bancada del PJ, de que la reforma no avanzaría ya que en la propia conducción de la CGT entienden que «ya no queda tiempo material» para que la iniciativa sea aprobada antes de fines de 2017”. Para el Gran Diario Argentino, “detrás del genuino interés de la Casa Rosada en que el proyecto se trate, hay otra intención para forzar su tratamiento: el oficialismo juega a dejar aislados a Hugo y a Pablo Moyano en la CGT, y a «mostrar» que la resistencia de ambos a la reforma laboral obedece a un «negocio y no a principios», en referencia al interés de padre e hijo en evitar la quiebra de la empresa postal OCA”. La apuesta del tándem Macri-Peña es que “la CGT podría quedar «degradada» como interlocutora («asumieron un compromiso que no pueden cumplir», dicen en un despacho oficial) y con que los Moyano quedarían «pegados» al kirchnerismo en el rechazo al proyecto de reforma laboral. El miércoles, Pablo Moyano impulsó una protesta al Congreso contra la iniciativa junto a gremios K”. Lo que no tiene en cuenta el Gobierno es que de tanto tensar la cuerda podría forzar a los

gremios aún dubitativos a inclinar la balanza hacia el plato donde se pararon los dirigentes que en el plenario de la Corriente Federal Sindical en Luján definieron la marcha que metió a más de 300 mil personas en el Congreso. Ya los propios triunviros de la CGT plantean que la presión de Macri es insostenible, y que la reforma laboral no podrá ser tratada antes de fin de año, pese a lo cual el oficialismo ambiciona que si logra llevar el proyecto al recinto del Senado entre Navidad y Año Nuevo, cuenten con la presencia de la conducción cegetista en el Congreso para avalar la reforma. No es lo que se escucha puertas adentro de la CGT. Uno de los popes de la central obrera disparó: “Ni en el Gobierno hay uniformidad de posiciones, ¿cómo van a pretender que la tengamos nosotros?”. Uno de los que escucharon ese razonamiento agregó, en torno de los reclamos del macrismo de acallar la voz del líder camionero: “¿Cómo vamos a callarlo cuando ahora se dice que la Justicia está investigando a Pablo Moyano?”. Los aprietes, hasta ahora, le han dado bastante resultado a la mafia organizada que posee sus oficinas en la Casa Rosada desde diciembre de 2015. Sin embargo, nada indica que esa suerte sea eterna. Sobre todo porque en los últimos días, la pátina de presunta honradez institucional que habilitaría al Gobierno a perseguir a los “deshonestos sindicalistas” está cediendo ante los pedidos de fiscales independientes de la runfla de Comodoro Py, embargando cuentas al primo presidencial Ángelo Calcaterra, frente a la revelación del nombramiento de la hermana del ministro de Trabajo Jorge Triaca como directora del Banco Nación, o ante la noticia de que dos empresas de la familia Macri –la constructora Iecsa y la compañía Sideco Americana– contrataron en su momento al testaferro del ex secretario de Transporte durante el anterior gobierno, Ricardo Jaime, procesado por hechos de corrupción. Entre diciembre de 2005 y enero de 2009, por lo que se sabe hasta el momento, las compañías de la familia Macri realizaron pagos a la consultora de Manuel Vázquez, asesor y testaferro de Jaime. “Para la Justicia esa empresa fue utilizada para canalizar sobornos. Así consta en los escritos judiciales a los que accedió Perfil”, el medio que publicó la información el pasado 2 de diciembre. Si algo les faltaba a los honorables apretadores macristas es que uno de los baluartes de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, nada menos que su ministro de Seguridad Cristian Ritondo, es integrante de la Comisión Directiva de Independiente. Tal vez la Policía no vaya a buscarlo de madrugada, pero seguramente muchos simpatizantes del Diablo Rojo deben tener cosas para contar de Ritondo en el marco de la investigación en curso.


política | el eslabón

página 4 | viernes 8 de diciembre de 2017

AJUSTE A DOS MANOS

La inflación está de fiesta El gobierno habilita aumentos y tarifazos que recalientan los precios de fin de año. La suba de noviembre fue del 2 por ciento, la mayor desde julio, y se estima que el IPC de diciembre oscilará entre el 2,5 y el 3, mientras se recorta poder de compra en salarios y jubilaciones. ANDRÉS MACERA

Por Guillermo Griecco

E

N NOVIEMBRE SE REGISTRÓ UNA suba de precios al consumidor del 2 por ciento, la mayor desde el mes de julio, impulsada por los rubros alimentos, bebidas y transporte, debido al impacto de los incrementos en los combustibles, según el último informe de la Fundación Germán Abdala. La inflación de diciembre estará entre las más altas del año, de acuerdo a diferentes proyecciones basadas en la “presión” que ejercerán sobre los bolsillos de los trabajadores los nuevos aumentos en los surtidores, medicina prepaga y servicios públicos, como los tarifazos en luz y gas. Se estima que el índice inflacionario será entre el 2,5 y el 3 por ciento para el mes de las fiestas, mientras el Banco Central seguirá con su fallida y ortodoxa política monetaria de intentar controlar la inflación con exorbitantes tasas de interés. Tradicionalmente diciembre es un mes caliente, y no sólo por la alta temperatura atmosférica que hace palpitar el verano. La sensación térmica en lo político, social y económico, a dos años de la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada, va en ascenso: movilizaciones anti reformas, conflictos por despidos y cierres de fábrica, recortes presupuestarios, y nuevas remarcaciones en las góndolas de los supermercados recalientan el fin de año. La asociación de usuarios y consumidores Cesyac relevó en Rosario una inflación de 5,54 por ciento en noviembre respecto a octubre para una familia tipo, que necesitó más de 27.000 pesos en la sumatoria de productos y servicios que debió comprar y contratar. El aumento tiene que ver con la suba de alquileres 23,7 por ciento; frutas y verduras 12,5; medicamentos 9,7; comestibles envasados 1,56; carnes 3,35; y también se reflejó la suba promedio del 1,05 de algunos combustibles de dos compañías petroleras (YPF y Shell). Cuando falta contabilizar un mes, la canasta en Rosario aumentó un 26 por ciento en comparación a 2016, según datos del Cesyac. “Vamos cerrando un 2017 más complicado delo esperado. Del objetivo menor al 20 por ciento nos estamos yendo a más de un 25 por ciento en el año. En nuestro caso, faltando diciembre, ya estamos en esa diferencia con respecto a 2016”, dijo Juan Marcos Aviano, director de Cesyac. Naftas y gasoil aumentaron otro 6 por ciento el sábado 2 de diciembre. El último incremento se había registrado el 23 de octubre cuando las compañías petroleras decidieron incrementos entre un 9 y un 12 por ciento en las estaciones de servicio. El pasado 1° de octubre comenzó a regir el mercado libre de combustibles según el acuerdo alcanzado por las empresas productoras y las refinadoras a

comienzos de año. Muchos de los aumentos registrados en noviembre y los anunciados para diciembre, donde grandes empresas de la industria alimenticia y de bebidas (Arcor, Molinos, Terrabusi, Matarazzo, Favorita, Higienol, Coca-Cola, Quilmes y Brahma) y de artículos de limpieza (Procter & Gamble – P&G) ya retocaron los precios un 5 por ciento promedio, tienen relación directa con el aumento de los combustibles, y los nuevos tarifazos al caer en luz y gas. En Buenos Aires, la electricidad subirá 32 por ciento en dos tramos (diciembre-febrero) y el gas se incrementará un 45 por ciento. Se espera que el impacto en el resto del país sea un poco menor. Con estabilidad cambiaria, quietud acunada por dólares provenientes de la toma de deuda externa, igual suben los precios. Un puñado de empresas oligopólicas imponen su posición dominante en el mercado. La puja distributiva entre capital y trabajo que se juega en las negociaciones paritarias, donde el macrismo busca imponer su techo y arbitra a favor de los grandes empresarios, es otro factor de tensión inflacionaria. Reformas previsional y laboral en ciernes se proponen recortar aún más la capacidad de compra de jubilados y asalariados. Frente a este panorama, el nivel de consumo seguro se

resentirá, pese a que diciembre es un mes donde la gente aprovecha ofertas y sale a comprar regalos, morfi y bebidas en abundancia para cubrir las mesas festivas de Navidad y Año Nuevo. En el primer año de gestión de Cambiemos la inflación superó el 40 por ciento, contra subas salariales promedio del 30 por ciento. La megadevaluación, la quita y rebaja de retenciones a los granos y los tarifazos hicieron de infladores. Este año el nivel de inflación promedio cerrará en alrededor del 25 por ciento, unos ocho puntos por encima de la meta inflacionaria que trazó el Banco Central y las consultoras amigas, y apenas por encima o, por lo menos, en un empate con la pauta salarial de 2017. Sin embargo, nadie activó la cláusula gatillo para reabrir paritarias. En el ciclo kirchnerista los aumentos en paritarias siempre le ganaron la carrera a la suba de precios, salvo en 2014. “La inflación es un impuesto perverso y en mi gobierno eso no será un problema porque es simple de resolver”, había prometido Mauricio Macri en campaña, mientras que ahora asegura que “la inflación está controlada”. El encarecimiento de la canasta básica perjudica principalmente a los bolsillos de los sectores vulnerables, en una clara distribución regresiva del ingreso.

Menos por cobrar, menos para gastar “Los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”, dijo días atrás el diputado Pablo Tonelli (PRO) en una entrevista radial en la que defendió el proyecto oficial de reforma jubilatoria, que tras la media sanción del Senado se debatirá en la Cámara baja. El cínico comentario del legislador macrista reconoció a medias el hachazo a las jubilaciones que con el cambio de fórmula para los aumentos contempla la iniciativa en pos de reducir el gasto público. El cambio de fórmula que propone el gobierno dará aumentos menores para los jubilados en contraposición con el cálculo actual, sujeto a ley de movilidad aprobada en 2009. Y si bien el gobierno persigue el “ahorro fiscal”, el gasto no baja frente al PBI debido al pago de intereses de la deuda externa que contrajo. En síntesis, todo el “ahorro” que propició el gobierno al momento de recortar subsidios económicos en los primeros diez meses de este año equivalen al incremento en el pago de intereses que acarrea el endeudamiento desaforado, que fue casi del 80 por ciento: de representar el 1,2 por ciento del producto bruto interno el año pasado, los intereses de la deuda treparon al 1,7 por ciento con respecto al PBI en lo


el eslabón | política

viernes 8 de diciembre de 2017 | página 5

que va de 2017. Para colmo de males, el déficit comercial acumulado (la balanza entre importación y exportación) de 2017 duplicó el de 2015. Uno de los componentes de la fórmula actual de movilidad jubilatoria es la recaudación de la Afip. El otro es el aumento salarial en paritarias que reciben los trabajadores activos. Según los niveles de recaudación con los que el organismo cerrará el año, el aumento en los haberes previsionales para el segundo semestre debería ser de alrededor del 14 por ciento, y no del 12 como se estimó en principio. Pero de aprobarse la modificación que pretende el macrismo en el cálculo de aumento jubilatorio (cada tres meses, tomando en cuenta el 70 por ciento de la inflación y el 30 por ciento de la evolución del índice de salarios de trabajadores activos que elabora el Ministerio de Trabajo, el Ripte), la nueva fórmula daría un incremento del 5,7 por ciento, casi 700 pesos menos. El Papa Francisco envió un tiro por elevación a la alianza Cambiemos. Dijo que las instituciones deben tener presentes a los abuelos, porque sin ellos no hay futuro. El sugestivo mensaje fue decodificado como una lanza vaticana que impactó de lleno en la política argentina, donde el oficialismo ya consiguió que el ajuste previsional avance en el Senado gracias a un acuerdo entre el macrismo y el peronismo no kirchnerista. Macri se mostró muchas veces con “los jubilados”, a los que les prometió el oro y el moro. De hecho, muchos de sus votos provienen de la tercera edad. Sin embargo, al momento de ajustar, el presidente no dudó en meter tijera en los haberes jubilatorios. Primero redujo la lista de medicamentos que entran por Pami y luego dio luz verde a una suba desproporcionada en el precio de los remedios. La denominada “reparación histórica” fue una farsa y alcanzó a un ínfimo porcentaje de la clase pasiva. La propuesta de reforma previsional que impulsa el macrismo trae migajas y deteriora las condiciones de vida de los jubilados. De aprobarse las modificaciones al actual régimen de movilidad, en los hechos implica sólo 44 pesos adicionales para la jubilación mínima para marzo de 2018. Para la asignación universal por hijo y asignaciones familiares la “mejora” resulta aún menor: sólo de 8,54 pesos, según estimaciones del Centro de Economía Política Argentina (Cepa). El gobierno promociona el pago del 82 por ciento móvil del salario mínimo para jubilados que tengan 30 años de aportes, cuando hoy se paga el 81, 78 por ciento (la jubilación mínima es de 7.246 pesos mientras que el salario mínimo vital y móvil asciende a 8.860 pesos). Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, el monto que se transferirá por otorgar el 82 por ciento móvil a unos 700 mil jubilados representa tan sólo un 2 por ciento de lo que perderán mensualmente los adultos mayores con la nueva ley, y todo en un contexto de aceleración inflacionaria.

REFORMA TRIBUTARIA

La economía social también atacada El macrismo impulsa quitar la exención de Ganancias a mutuales y cooperativas que prestan servicios de ayuda económico y seguros. Dirigentes del sector se reunieron con Lifschitz y esperan respuestas de los legisladores.

P

ese a recientes expresiones de apoyo como la del gobernador Miguel Lifschitz, en los ámbitos de la economía social crece el temor a que finalmente prospere la decisión del gobierno nacional de aplicar el impuesto a las Ganancias a mutuales y cooperativas que prestan servicios de ayuda económica y seguros. “Hay muchas expresiones de apoyo político, pero la cuestión es qué van a hacer los diputados y senadores nacionales cuando les toque votar. Porque la mayoría de las provincias, Santa Fe entre ellas, vienen de acordar con el gobierno nacional el pacto fiscal; y esa no es una buena señal”, marcaron dirigentes mutualistas, que dedicaron las últimas semanas a pedir a oficialistas y opositores que se deje de lado la iniciativa del Ejecutivo nacional. Sin embargo, al cabo de decenas de reuniones y otras gestiones, de expresiones de descontento manifestadas en asambleas y hasta de cartas enviadas al presidente y miembros de su Gabinete de ministros desde localidades de distintas provincias, la postura oficial no varió y el proyecto de reforma impositiva que está en el Congreso mantiene sus artículos 23 y 24, que son los que quitan la exención de Ganancias. Por eso la única posibilidad que

AVISOS DESTACADOS ALTOCERRO Soluciones Informáticas. Sistemas de puntos de venta, de gestión multirrubros. Integrados a contabilidad, implementación de redes y desarrollo web. 30 años de experiencia en pymes. Teléfonos 4211891 / 4473937 AMAPOLA Diseño de autor en prendas saludables y tienda de arreglos. Showroom España 215 9º A (con cita previa). www.amapolamoda.com.ar. WhatsApp 3413937277. BIGBA CAFÉ Catamarca y Alsina, Rosario. Atendido por su dueña con

alegría y buena onda. Abierto de 8.30 a 20.30. Teléfono 3416833175. CIELO DE TIERRA Pollos y huevos de campo. Dulces sin conservantes. Salames caseros. Pan rústico con semillas. Arándanos frescos y congelados. Kinotos en almíbar. Dulce de leche. Reparto a domicilio. Pedidos al Whatsapp 3413704865. CIEN VOLANDO Espacio para la praxis del movimiento sensible. Güemes 2648. Facebook: Cien Volando.

CLASES DE GIMNASIA Carolina Stofblat. Esferokinesis. Alineamiento. Movimiento para embarazadas. Teléfono 3416932155. Facebook Escuela de Movimiento Somático. EL PALO BORRACHO Dietética. Precios nacionales y populares. Envíos a domicilio. Teléfono 3413261207. Faceboook El Palo Borracho. Mendoza 7054. FLETES ASCENZA Mini flete chico, chata chiquita y mediana, con ayuda de todo tipo. Teléfono 3413187845.

queda es que entre diputados y senadores nacionales prevalezca el criterio de votar en contra de la iniciativa, pero hasta ahora no hay certezas en ese sentido. Por lo pronto, los bloques de Cambiemos se muestran firmes en su decisión de aprobar lo pedido por el Ejecutivo y los legisladores de ese palo esgrimen argumentos similares a los de los ministros. Dirigentes mutualistas pudieron comprobarlo en el marco de su ronda de conversaciones. Tanto el vicejefe de Gabinete Mario Quintana como el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, sostuvieron ante ellos una lógica que no desconoce la particularidad de la economía social, en la que no juega el fin de lucro. “Si todos se hacen cooperativas y mutuales, el Estado no recauda nada”, razonaron los macristas, cuyo interés recaudatorio respecto de la economía social se da de bruces con otras decisiones de gobierno de un enorme costo fiscal, como las de eliminar las retenciones a las exportaciones o la del blanqueo de capitales fugados al exterior. “Nosotros les hablamos de solidaridad, de servicio a la comunidad, pero no entienden de estas cosas”, lamentó un dirigente mutualista de Rosario. En cuanto a lo que está en juego, desde la

LUZ DE LUNA Tienda alternativa. Aromaterapia. Cristales. Tarot. Laura Terapeuta. Zona centro. Teléfono 3416274389. PAU TURINA Producción, Prensa y Comunicación. Agente de prensa para espectáculos. Manejo y estrategia de redes sociales. pauturina20@gmail.com Teléfono 3416909080 REINA BATATA Fábrica de sorrentinos artesanales. Variedad de masas y rellenos. Hacé tu pedido al 3413772441. Envíos sin costo en Rosario, Pérez y Soldini.

Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) si difundieron datos correspondientes a un reciente relevamiento que abarcó a 300 mutuales, casi todas de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Esas entidades ocupan a unas 70 mil personas, 12 mil de ellas profesionales médicos, contadores, abogados, guardavidas, profesores de educación física, que dan cuenta del despliegue de servicios y aportes a la comunidad también relevado: durante este año, esas 300 mutuales aportaron unos 500 millones de pesos a clubes, 180 millones a actividades educativas, culturales y recreativas y 80 millones más a centros de salud oficiales, geriátrico, jardines, bomberos. Estos y otros datos son citados en el texto difundido al cabo de la reunión que el lunes 4 de diciembre mantuvieron el gobernador santafesino y miembros de su gabinete con dirigentes del cooperativismo y el mutualismo de toda la provincia. “La pretendida recaudación tributaria del fisco nacional es muy inferior al aporte que hacen estas organizaciones a sus comunidades, tarea que se realiza por principios y sin requerir nada a cambio a Estado”, se sostuvo en ese pronunciamiento. Ahora, habrá que ver cómo se pronuncian los legisladores nacionales.

ROSAPANSA Cuadernos y agendas artesanales. Variedad de motivos y tamaños. Personalizados. Consultas por inbox en Facebook RosaPansa. MARTÍN GONZÁLEZ Electricidad, plomería y gas. Teléfono 3415616987.

PSICÓLOGA Susana Copello. Matrícula 0381. Turnos al 3416874368. PSICÓLOGA Elsa Martín. Matrícula 1005. Turnos al 3415825625. PSICÓLOGA Ana Laura Copello. Matrícula 3870. Turnos al 3416404461.

MUNDO ARGENTINO Regalá para las fiestas los maravillosos pines de Mundo Argentino. En el centro de mi pecho. Teléfono 3415442334. www.mundoargentino.com.ar

PSICÓLOGA Elva Gauna. Matrícula 1769. Miedos, fobias, estrés. Catamarca 2072. Turnos al 3416690485.

PSICÓLOGA Graciela B. Casella. Matrícula 0539. Italia 1570 3° B. Turnos al 3416182588.

PSICÓLOGO Valentín Gilardoni. Matrícula 6785. Italia 1118. Turnos al 3413006914.

Anunciá en este espacio 3413143265 | eleslabon@eleslabon.com.ar


ciudad | el eslabón

página 6 | viernes 8 de diciembre de 2017

TENSIONES. UNA POLÉMICA VÁLVULA DE ESCAPE A UN CONFLICTO CRECIENTE

Desequilibrio de poderes A través de una ley, la Legislatura le quitó el autocontrol disciplinario a los fiscales, que pusieron el grito en cielo ante el presunto avasallamiento, opuesto al silencio ante las presiones de Macri que terminaron con Gils Carbó. Las investigaciones judiciales que molestan a la política. La independencia, un deseo republicano que colisiona con la práctica cotidiana. LOREM IPSUM

Por Luciano Couso

L

A ACUMULACIÓN DE TENSIONES entre el poder político y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesinos encontró una sorpresiva válvula de escape en la aprobación por parte de la Legislatura, de forma unánime y exprés, de una ley que modificó el mecanismo de remoción de fiscales y defensores transfiriendo las facultades sancionatorias del propio Poder Judicial al Legislativo. Lo que lució públicamente como un coscorrón parlamentario a las investigaciones judiciales contra senadores y a la intervención telefónica a un ministro del Ejecutivo pone en tela de juicio, a la vez, cuál es la verdadera capacidad de autocontrol de un poder con inclinaciones corporativas y permeable a presiones políticas no estipuladas en ninguna norma. En términos generales, mientras no existan cuestionamientos sustanciales a los sistemas y las culturas de funcionamiento de ambos poderes, la paz es alcanzable entre ellos. Cuando alguna de las partes corre ese límite o atraviesa las fronteras tan invisibles como sólidas que delimitan facultades y procedimientos esperables, la independencia de poderes deja caer su máscara en procura de un nuevo punto de estabilidad, que siempre será precaria. Esto parece ser lo que ocurrió en las últimas semanas en Santa Fe luego de las quejas públicas de integrantes del Poder Ejecutivo por la pinchadura del teléfono del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro –ordenadas por dos fiscales–, y las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito a cuatro senadores provinciales que fueron arrebatadas a los dos fiscales que las tramitaban para depositarlas en manos de otro, por cuestiones “operativas” y “funcionales”. Antes de ese pasamanos de las causas, los senadores intentaron presionar a los fiscales que los investigaban, Adrián Mac Cormack y Sebastián Narvaja, al solicitar que se analizara su desempeño por presunta coacción a testigos en una causa en la que tres instancias judiciales ya habían avalado el proceder de los integrantes del MPA. Los corrimientos de los fiscales molestos –además de los mencionados también dejaron causas sensibles los santafesinos Roberto Apullán y María Laura Martí, que investigaban a jefes policiales por supuestas irregularidades con horas extras y al intendente José Corral–, no bastaron para alcanzar el nuevo punto de “equilibrio de poderes”. Esas tensiones no resueltas, a pesar del gesto de la cúpula del MPA, desembocaron

en la aprobación por unanimidad en la Legislatura de la ley que quita a los fiscales el autocontrol disciplinario, para transferirlo a los diputados y senadores. Lo cual, obviamente, disparó las quejas en voz alta del MPA y de una decena de organismos que reúnen a fiscales y defensores, en la provincia y allende la bota.

Hijos y entenados La aprobación del nuevo mecanismo para remover fiscales y defensores –y ambos cargos en su condición de adjuntos– interfiere, sin dudas, en la autonomía funcional que ostentaba el MPA. La ley que lo creó –sancionada por la misma Legislatura que hoy vuelve sobre sus pasos– les otorgó a los fiscales y defensores dicha autonomía así como autarquía económica, a los efectos de dotarlo de la distancia suficiente del poder político como para garantizar estándares mínimos de independencia. Eso, claro, en la letra de la norma. Los cargos de fiscales y defensores se cubren por concursos. Muchos funcionarios del Poder Ejecutivo de los últimos dos gobiernos del Frente Progresista se presentaron y obtuvieron esos puestos, lo que habilitó a las voces críticas a señalar que el MPA

quedó “colonizado” por el oficialismo. Otros que también fueron funcionarios pero dejaron la gestión en medio de fuertes críticas, como el ex secretario de Seguridad Comunitaria Enrique Font, ganaron concursos para cargos que nunca pudieron asumir por “interferencia” del Poder Ejecutivo. Entonces ninguna organización de fiscales y defensores alzó la voz. ¿La razón? Font resultaba tan molesto al Poder Ejecutivo como al propio MPA. Del mismo modo que lo fue, hasta su cuestionable suspensión por parte de la Legislatura, el titular del Servicio Público de la Defensa Provincial, Gabriel Ganón. Inadaptable al “equilibrio de poderes” que requiere el poder, Ganón fue resistido desde antes de ponerse en funciones, apenas fue designado como Defensor General. Tras varios intentos fallidos, lo quitaron del medio. Había centrado sus críticas en la cabeza del Poder Judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, y de su esposa Jaquelina Ana Balangione. Luego de la suspensión de Ganón como Defensor General fue designada en ese lugar…Jaquelina Ana Balangione. Y, hasta ahora, no se produjeron nuevos desequilibrios.

Los efectos Sintéticamente, la ley sancionada en la última sesión ordinaria del año por el Senado y Diputados, sobre tablas, sin mayor debate y con inhabitual celeridad, transfiere las potestades disciplinarias para fiscales y fiscales adjuntos, defensores y defensores adjuntos, de una auditoría interna del MPA a la Legislatura. Antes, el procedimiento legislativo de remoción sólo estaba reservado a las figuras del fiscal general y el defensor ídem. Ahora todos quedaron bajo la mirada de las cámaras parlamentarias. La auditoría general de gestión queda reducida, de ese modo, a un rol decorativo. Ya no será quien investigue y sancione –en caso que correspondiera– el proceder de fiscales y defensores. Uno de los puntos más polémicos de la ley sancionada por la Legislatura es el carácter retroactivo de la misma. Es decir que los diputados y senadores podrán castigar a los fiscales que ya poseen procesos disciplinarios en trámite, como los cuestionados Apullán y Martí que pidieron la intervención de la línea telefónica de Pullaro. El primero también investigó –hasta que le ordenaron dejar la causa– los denominados Corral Papers, un supuesto


el eslabón | ciudad

desvío de recursos públicos hacia punteros políticos que responden al líder radical de Cambiemos. La norma aprobada por la Legislatura también extiende de seis a doce meses el plazo máximo del procedimiento de remoción y diluye en una junta de fiscales la facultad que hasta ahora ostentaba sólo el fiscal general de crear unidades especializadas de investigación. Nada sustancial, esto último.

Las quejas A través de un comunicado la Junta de Fiscales acusó recibo de la aprobación de la ley. “La nueva norma conforma un avasallamiento a la independencia y autonomía del órgano encargado de la persecución penal en tanto modifica el régimen de remoción de los fiscales y fiscales adjuntos, que ahora pasa a depender exclusivamente del Poder Legislativo, circunstancia que refleja su dudosa constitucionalidad conforme al artículo 120 de la Constitución Nacional”, señalaron. Además, la Junta manifestó su “preocupación por el modo sorpresivo e intempestivo de la sanción de la norma”. “Llama poderosamente la atención que una ley de tanta importancia fue sancionada sin debate previo, en tiempo récord y en la última sesión ordinaria del año”, gruñieron los fiscales. Consideraron también que “las modificaciones aprobadas la semana pasada colocan a los fiscales y fiscales adjuntos en una situación de inestabilidad y precariedad en cuanto a su objetividad técnica-funcional con capacidad tal de aniquilar la independencia de poderes y la igualdad de los ciudadanos ante la ley”. La Junta de Fiscales recordó que “la versión original de la ley 13.013 (la que creó el MPA) preveía un modelo disciplinario innovador en el cual un Auditor de Gestión –que accede al cargo por concurso de antecedentes y oposición, dura en el mismo seis años,

viernes 8 de diciembre de 2017 | página 7

es seleccionado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Poder Legislativo– es quien investiga y acusa a los fiscales”. Además, siguió, “establecía que un tribunal integrado por distintos estamentos institucionales –un diputado; un senador; un representante de los colegios de abogados; un fiscal regional; y el fiscal general (con voto solamente en caso de empate)– era el encargado de juzgar”. En términos similares se pronunciaron contra el avasallamiento de un poder sobre otro la Asociación del Pensamiento Penal; el Consejo Federal de la Defensa Pública; la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal; la Asociación de Fiscales del MPA; el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia; y siguen las firmas. Una de las causas que molestaron al poder político es en la que por pedido de un fiscal y autorización de un juez se interfirió el teléfono celular del ministro Pullaro. Como muestra del desdén con que en ocasiones cumplen su rutina, el magistrado Nicolás Falkenberg explicó después que la fiscal Martí no le había informado que uno de las líneas correspondía al ministro. Así se captó la siguiente conversación entre Pullaro y el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, demostrativa de los límites que en la realidad posee la independencia de poderes. —Pullaro: ¿Qué haces Jorge? Che, ahí me informan que detuvieron a Adrián Rodríguez, el Jefe de la 5ta. —Baclini: ¿Adrián Rodríguez? —Pullaro: El jefe de la 5ta, un tipo que fue jefe de la Capital. —Baclini: Ah, en Capital. No, no sabía nada. —Pullaro: Che, bueno, no. Qué se yo, ¿eh? —Baclini: Ahora voy a preguntar. ¿Quién lo detuvo, Apullán? —Pullaro: Apullán, tengo entendido que es por las Ospe (horas extras policiales).

—Baclini: Y sí, Arietti (Carlos, fiscal regional de Santa Fe) yo estuve hablando el otro día y me dijo que tenía, pero que no sabía que lo iban a detener. —Pullaro: A mí me dijo que tenía, pero que lo iban a detener después de las elecciones a todos. No sé porque han apurado. —Baclini: Sí. Dejame que lo llamo y te averiguo, te averiguo bien. Averiguo bien y te digo.

Control político Lo que se puso en cuestión con la ley es quién controla a los fiscales. Fundados en las normas que crean órganos similares en otras jurisdicciones y en el orden federal, ellos aseguran que son los que están en mejores condiciones para auto regularse. Por cierto, mientras el gobierno de Cambiemos con el presidente Mauricio Macri a la cabeza avasalló sin tapujos la autoderminación de la Procuración General hasta conseguir la renuncia de Alejandra Gils Carbó, desde el MPA no advirtieron que se estaba conformando un peligroso antecedente. Hasta que el agua los tapó. La mirada política es otra. El senador radical Lisandro Enrico (General López) dijo que “se estableció un sistema de control de poderes, a partir del problema que hubo con algunos fiscales en los últimos momentos”. Cuestionó el resultado de la auditoría interna del MPA al señalar que “por lo menos estaban con un control deficiente”. “Los diputados, los senadores, los gobernadores, los políticos nos sometemos cada cuatro años a la voluntad popular –abundó–. Si el sistema de control de los fiscales va a ser una corporación de fiscales para que pase como con el caso de Parodi (Milagro, una fiscal de Venado Tuerto que según Enrico liberó rápidamente a un ladrón), donde no hubo ni un llamado de atención en un hecho gravísimo, esto no funciona”.

Y finalizó: “Ahí vi cómo funciona la corporación de los fiscales”. Desde otro ángulo ideológico, el diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade coincidió con Enrico en que “la auditoría que tenía el MPA de sí mismo era muy endeble frente a diferentes presiones”. Por ese motivo explicó que el control disciplinario debe realizarse “desde el Poder Legislativo que tiene una mayor fortaleza al momento de pensar en esas presiones”. “Nos parece más transparente y democrático que sea la Legislatura antes que la auditoría. Es más difícil involucrar a los 69 legisladores que a tres o cinco integrantes de la auditoría”, resumió el diputado. En la misma línea, Del Frade dijo que “de lo que tienen miedo los fiscales es de una persecución política”, fantasma del que según el legislador no podrán escapar. “Lo que yo les decía a los fiscales es que con o sin modificaciones la persecución política va a estar, pero lo que les garantiza la Legislatura es que siempre va a haber voces que los van a acompañar y los van a defender, tal como pasó con Ganón, con los fiscales Apullán y Martí, con las denuncias que hicimos de la colonización que hizo el Ejecutivo del Poder Judicial”. Para Del Frade, “siempre va a haber voces que van a salvar por lo menos la idea de la independencia y la transparencia, cosa que con un órgano propio no daba la idea de que lo fuera. Más que independencia daba la sensación de feudo sin mayores controles”. La polémica ley fue sancionada por unanimidad. Puede ser vetada por el gobernador, pero el uso de ese instrumento luce estéril si se tiene en cuenta que la votaron los 69 diputados y senadores, y para rechazar un posible veto alcanza con las dos terceras partes de ambas cámaras. Si ese camino no fuera conducente para regresar el esquema anterior, la cabeza del MPA tiene en mente otro sendero: el planteo de inconstitucionalidad de la ley.


página 10 | viernes 8 de diciembre de 2017

la bola |

EL CLÁSICO ROSARINO

Medio partido Ante la proximidad de una nueva edición del encuentro que paraliza a la ciudad, se enciende la interna de el eslabón. Chicanas, recuerdos y dos deseos colectivos: basta de violencia y que vuelvan los visitantes. MANUEL COSTA

Por Santiago Garat y Facundo Paredes

T

al como ocurre en cualquier espacio colectivo de la ciudad, el clásico agita las aguas en la Cooperativa La Masa, la fábrica de comunicación autogestionada que está pronta a celebrar sus primeros diez años de existencia y que produce, además del periódico que en este momento usted tiene en sus manos, el portal Redacción Rosario, los programas radiales Noticias Piratas y Poné la Pava, y otros varios servicios de prensa más. La proximidad de un nuevo enfrentamiento entre Canayas y Leprosos reaviva las llamas de la pasión propia y las ganas de cargar al rival de siempre en caso de conseguir un resultado favorable entre las paredes de la casa que cobija a este grupo de trabajadoras y trabajadores que –aunque se cuelen algunos hinchas de Boca, de Independiente y de River– en su inmensa mayoría es de Central o de Newell’s. De Newell’s o de Central.

Defender los colores “Muchas discusiones aparecieron, no por el clásico sino por otras cuestiones, como por ejemplo los colores que se usan en la tapa de el eslabón”, reconoce el presidente de La Masa, el canaya Manolo Robles. “Una producción puntual fue la de Superchango, un superhéroe que combatía contra las empresas formadoras de precios, que tenía una malla enteriza negra y una capa roja, que por supuesto pasó a ser naranja gracias a la magia de los programas editores de imagen”, recuerda el oriundo de Chaco entre risas, y añade: “Y ahora volvió a pasar con las entradas de la fiesta del jueves 14, que para mí, aunque me quieran convencer de lo contrario, es muy rojinegra”. El director y uno de los 5 fundadores de este semanario en 1999, el leproso Juane Basso, acota: “Incluso hubo una discusión por el color del logo de La Masa, para que quede bien claro que sea naranja (y no rojo), color que se arrastra de el eslabón. Lo que pasa es que en el nacimiento del periódico no había rivalidad, porque no había hinchas de Central y además ninguno era rosarino. Éramos dos de Newell’s y el resto de Colón, Boca y San Lorenzo. En la construcción de la cooperativa sí hay una presencia fuerte de esa dualidad y es algo que está muy presente, aunque no hubo grandes conflictos”. “En la cooperativa vivimos con mucha intensidad, pero a la vez con amor y cariño, el tema del clásico”, se engancha la redactora Laura Hintze, y se explaya: “Hay una complicidad re linda con los compañeros y compañeras de Central, obviamente, pero también disfrutamos la cargada con los de Newell’s, que no tienen nada que ver con la violencia estúpida, sino con el compartir el trabajo y las pasiones con amigos, porque en la cooperativa lo que abunda es la amistad”.

La auriazul y la rojinegra conviven en la redacción de este semanario. Las chicanas están a la orden del día pero el clásico se vive en paz. José Dalonso, quien también aporta su pluma a las páginas de este medio gráfico y se desvive por el equipo del Parque Independencia, confiesa que cuando su equipo se queda con el triunfo no le gusta “cargar enseguida, ni al día siguiente”. “Pienso que el otro seguramente está mal y que si lo hago lo haría sentir peor, entonces prefiero dejar que pasen un par de días. Excepto con mi archirrival de toda la vida, que es mi vieja. Con ella sí, nos cargamos y mucho”, cuenta entre risas, y se descuelga con una anécdota imperdible: “En el Nacional del 74, íbamos 2 a 2 en el Parque y en el último minuto cobran penal para Central. Y lo pateaba Kempes, gol cantado. A mí me agarró un ataque de llanto y mi vieja se puso a rezar, en contra de sus sentimientos, para que Mario errara el penal. ¡Y lo erró! Después, a medida que yo crecí, se transformó en una rival terrible, hasta el día de hoy que tiene 83 años”.

Amor a la camiseta En las partidas de nacimiento de Juane y Manolo no figura el nombre de esta ciudad, que sí los adoptó siendo estudiantes y los sumergió más aún en la pasión futbolera. Basso,

nacido en Paraná y que vivió muchos años en Rufino, le debe el contagio de Lepra a su abuelo “que era un rosarino muy fanático, enfermo” de Newell’s. “Él casi no podía ver los partidos porque se ponía como loco, incluso tenía recomendaciones del médico. Sólo le dejaban ver Fútbol de Primera, y no quería saber el resultado hasta que lo veía ahí. Así sufría poco, porque apenas pasaban en un ratito los goles”, se ríe. “Hasta los 6 años viví con él, porque mi vieja estaba presa durante la dictadura. Cuando ella, que era de Central, salió de la cárcel, ya no había marcha atrás. Después mi vieja forma pareja con otro compañero, a quien adopté como mi padre e incluso me dio el apellido, y también hincha de Central”, agrega el referente de Hijos Rosario, cuyo padre biológico Emilio Feresín (militante montonero asesinado por la última dictadura), simpatizaba con River. Robles, por su parte, nació en Resistencia, y de pibe le tiraban los colores de Chaco For Ever y de Boca. Pero puso un pie en suelo rosarino y la banda de muchachos con los que se mezcló lo encanayó al toque y para siempre. “Ni bien llegué, en el 86, me insistían «chaqueño va-

mos a la cancha, dale». Yo siempre iba a ver a For Ever, porque desde chiquito me llevaba mi tío, y aunque simpatizaba por Boca creo que el ser hincha tiene que ver con ir a la cancha, y a la primera que me llevaron en Rosario fue a la de Central”. Laura Hintze, quien se dio el gusto de regalarle una camiseta canaya al presidente Evo Morales en un encuentro de juventudes en Bolivia, y de entregarle otra a Lucía Topolanski, para que se la haga llegar a su esposo y ex mandatario uruguayo José Pepe Mujica, reseña: “Soy hincha de Central por mi papá, que además me empezó a llevar a la cancha de chiquita. Al principio fue algo que ni se discutió, y que me hace muy feliz y lo comparto con él, pero después lo elegí yo también, no es que fui indiferente a eso. Y me encanta decirme hincha de Central cada vez que puedo”. “Se podría decir que la pasión en la familia tiene la misma edad que el club, porque mi abuelo es del 1900 y era hincha de Newell’s desde siempre. Es imposible que haya un Dalonso que no sea leproso”, se agranda José, autor de una biografía del Tata Martino, y argumenta: “Mi abuelo tenía un almacén y en


| el eslabón

viernes 8 de diciembre de 2017 | página 11 MANUEL COSTA

MANUEL COSTA

perdidamente enamorada de Ojeda, que fue el héroe después de atajar esa pelota del final” al uruguayo Santiago Silva.

No se escucha, no se escucha

La fiesta pajarito, frase que inmortalizó Coudet, en el tobillo de Hintze. Dalonso lleva el escudo en la piel. vez de tener productos en exhibición, tenía recortes de fotos de jugadores. Además vivimos en el barrio. No nos podemos imaginar de otra manera”.

En mi cabeza hay un gol A estos integrantes de La Masa se les dibuja una sonrisa de oreja a oreja cuando se los invita a recordar un gol, un partido, un momento que tenga al derby de la ciudad como escenario. Arranca Manolo: “El gol que más grité fue el del Tom Arriola, después de los 22 años sin ganar en el Parque. Ese partido terminó 2 a 0, ya que antes había marcado Figueroa”, y tira: “En el 4 a 0 no estuve en la cancha, porque estaba en el Chaco, pero también lo disfruté muchísimo”. A lo que Juane, devuelve: “Yo sí estuve en ese partido en cancha de ustedes, y lo recuerdo bien porque después se transformó en una cargada en contra, cuestiones del folclore. Pero fui testigo del rol de la hinchada, que se quedó hasta el final. Lo otro, lo que pasó adentro con los jugadores, se puede discutir; pero la gente no abandonó”. Y se suma a la consigna:

“Recuerdo un partidazo en el 99 que terminó 4 a 3, en cancha de Newell’s. Hay un golazo que hace la Chancha Real. La picó por arriba y se metió en un ángulo. Un gol de otro partido”. Su compañero de tribuna, José Dalonso, asegura que en su cabeza permanecen los clásicos del 72 a la actualidad. “Me los acuerdo a todos, desde que empiezo a tener uso de razón”, se jacta y selecciona: “Los que más recuerdo, lógicamente, son los ligados a triunfos o de los años que salimos campeones, como los de Bielsa, pero si tengo que elegir uno me quedo con el primero. Fue en el 75, con la hinchada rival enfrente. Terminó 1 a 1, ambos jugaron con muchos suplentes porque estaban jugando la Libertadores y el gol de Newell’s lo metió Valdano”. Hintze trae a su memoria el de Germán Rivarola, en el cruce de la Copa Sudamericana: “El clásico del Pirulazo fue la primera vez que me dejaron ir sola al Monumento después de la cancha, a la que además fuimos con varios amiguitos de la escuela y mi papá. El eliminarlos de una copa internacional fue lo máximo, pero sobre todo porque yo en esa época estaba

Hace rato ya que las puertas de los estadios del fútbol argentino se abren, en el torneo local, sólo para la parcialidad dueña de casa. Y como la prohibición parece que seguirá un buen tiempo más, canayas y leprosos lamentan y extrañan no tener a sus archirrivales en las tribunas de enfrente. “El punto de partida de la violencia es cuando empezas a naturalizar cosas que no tienen nada que ver con el folclore, cantando esas canciones de «voy a matar» al otro. Y te lo dice alguien que lo ha hecho”, reconoce José, y admite: “Extraño tremendamente las canchas de ambos equipos dividas en dos y el duelo de las hinchadas para ver quién alentaba más. Yo llegué a ver partidos en los que las hinchadas estaban separadas solamente por un cordón policial y nadie agredía a nadie”. “La inmensa mayoría de los hinchas no tiene nada que ver con los violentos, ni se les ocurre matar a nadie o prender fuego nada. Lo que queremos es ir a la cancha cada vez que se pueda, y no sólo a la nuestra porque una de las cosas más lindas es viajar a ver a Central, algo que por suerte pude compartir con compañeros de La Masa, y entendemos que sería hermoso que vuelvan los hinchas visitantes, sobre

todo ahora que ni por tele podemos ver los partidos que no se juegan en el Gigante”, aporta al reclamo Laura. “Yo no sé si el problema de la violencia en el fútbol se da por la presencia de hinchadas local y visitante en una misma cancha, creo que es algo más complejo que eso”, analiza Juane, y elige una vivencia propia para reforzar su postura: “Una vez llevé a un primo con su hijo al clásico, y en un momento la cana empezó a los tiros, hubo una estampida tremenda. Y no pasó nada pero el chico se pegó un cagazo bárbaro y no quiso entrar. Y no había visitantes. En Newell’s ya han pasado estas cosas, enfrentamientos entre hinchas y policía, o entre facciones de la barra”. “Me encantaría que vuelvan, para volver a tener el verdadero folclore del fútbol”, se entusiasma Manolo, pero aclara: “A la vez, no sé cómo hacer para garantizar eso, no me parece un tema sencillo más allá de mis ganas y mis deseos. Sobre todo por el manejo de la Policía”. Por lo pronto, una vez que Pitana pite el final de la nueva edición del clásico más pasional de la Argentina, el grupo de WhatsApp de La Masa estallará con cargadas o análisis de jugadas polémicas, si es que la cosa termina en empate. Pasados un par de días, todo volverá a la normalidad, al menos hasta que Canayas y Leprosos, Leprosos y Canayas, se vuelvan a enfrentar en un campo de juego.

FORMACIONES PROBABLES Rosario Central: Jeremías Ledesma; Paulo Ferrari, Fernando Tobio, Mauricio Martínez, José Luis Fernández; Washington Camacho, Maximiliano González, Leonardo Gil, Federico Carrizo; Germán Herrera, Marco Ruben. DT: Leonardo Fernández.

Newell’s Old Boys: Luciano Pocrnjic; José San Román, Joaquín Varela, Bruno Bianchi, Leonel Ferroni; Juan Ignacio Sills, Braian Rivero; Joaquín Torres, Víctor Figueroa; Brian Sarmiento y Luis Leal. DT: Juan Manuel Llop.

Árbitro: Néstor Pitana. Fecha y horario: Domingo 10 de diciembre, a las 17. Lugar: Estadio Gigante de Arroyito. TV: TNT Sports (señal restringida para quienes contrataron el pack).


sociedad | el eslabón

página 12 | viernes 8 de diciembre de 2017

PROTESTA EN LA SAN MARTÍN

Un recorte que pone en riesgo a miles de pibes Las Casas de Atención del Sedronar recibieron un presupuesto irrisorio. Hay 136 en todo el país, dos en Rosario, que corren el riesgo de cerrar. MANUEL COSTA

Por Laura Hintze

TODO LO QUE HACEMOS salta a la vista”, dice Sergio a el eslabón desde la sombra de la plaza San Martín. El hombre también está en medio de una protesta que tiene la forma de eso: todo lo que hacen. Mientras Sergio habla, un grupo de pibitas da una muestra de boxeo y se empieza a armar una feria popular sobre los tablones que Sergio construye con diez pibes más de barrio Saladillo. El hombre, docente, militante, es parte de Casa Pueblo, una de las dos Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (Caacs) que funcionan en Rosario y que, tras el recorte anunciado por el gobierno nacional, corre el riesgo de cerrar. El martes pasado, la Casa Pueblo y su par, la Casa Puente, llevaron de los barrios a la San Martín eso que hacen y que quieren seguir haciendo. Los centros de día que se enmarcan en este programa, y dependen de la SEDRONAR, reciben y acompañan a casi 50 mil jóvenes en barrios populares de todo el país que sufren la problemática de consumo. A eso se le suma que hay unas 250 mil personas vinculadas a los acompañamientos familiares. Son espacios abiertos, integrales, con un fuerte anclaje territorial y trabajo en red. En la ciudad de Rosario funcionan dos: uno en Saladillo –Casa Pueblo– y otro en Luis Agote –Casa Puen-

te–. En todo el país, funcionan 136. Sin embargo, del relevamiento de Barrios Populares surgió que hay 4100 barrios populares que no necesitan un recorte, sino que necesitan 200 Caacs más. “Para 2018 hay asignado un fondo que no cubre ni siquiera las Casas que están en funcionamiento actualmente”, señalaron

las organizaciones en un comunicado. El recorte podría tener consecuencias directas: el cierre de más de uno de los 136 Caacs que funcionan en todo el país. El martes pasado, esas 136 casas salieron a la calle. Fue una jornada nacional en la que se mostró lo que se hace. La Plaza San Martín estuvo de 10 a 16 copada por una

muestra de talleres, música, radio abierta, feria popular. Y por esos pibes que van a los centros de días o a los espacios comunitarios que funcionan en conjunto con estas Casas. “Estamos haciendo esta protesta porque se recortan los presupuestos. Nosotros trabajamos con población vulnerable. Yo soy carpintero y doy una capacitación de carpintería con chicos de 18 a 30 años en el barrio Saladillo. Este gobierno no sólo le recorta el presupuesto a los jubilados, a nosotros también”, dijo Sergio. A su taller van unos diez pibes y lo que hacen está a la vista: tablones y caballetes relucientes. También, cuenta el docente, están trabajando en hacer cuchetas. Lo que hacen en los talleres se lo lleva cada uno a su casa, o se vende y reparte en partes iguales. Sergio resume el trabajo con facilidad: “Los chicos están contenidos”. Facundo Peralta forma parte de la organización popular Causa, que está a cargo de Casa Puente (Casa Pueblo depende del Movimiento Evita). “Salimos a la calle con los pibes y las pibas que hacen nuestros talleres para manifestarnos. El recorte implicaría que muchas de estas casas, incluidas las nuestras, cierren”. De Casa Puente también dependen talleres de carpintería, deportivos, artísticos; talleres que no sólo funcionan en el espacio de barrio Agote, sino en todos los barrios de Rosario. Peralta suma al resumen de Sergio: “Los espacios de todos los barrios no sólo están contenidos, sino también conectados”.

ENCUENTRO DE LA PASTORAL SOCIAL Y ORGANIZACIONES POPULARES

“Hay cada vez más pobreza” JAVIER GARCÍA ALFARO

Por Juane Basso

A

lgo que no se ve, que está bajo la superficie de la agenda pública, del debate político mediático y lejos de las portadas de los grandes diarios, se está gestando. Encuentros multisectoriales, con reuniones en diferentes zonas de la ciudad, confluencias de espacios que antes marchaban separados. Un poco de todo eso se sintió en el aire el martes pasado, en la Biblioteca Popular “Empalme Norte”, donde tuvo lugar la convocatoria de los curas de barrio la Pastoral Social de Rosario, de la que participaron varias decenas de representantes de organizaciones populares. La cada vez más acentuada situación de pobreza, la problemática de la violencia ligada a la marginalidad y la ausencia del Estado, fueron alguno de los ejes de debate de la “mateada por la dignidad” realizada en el galpón de Génova al 6113. La jornada fue abierta por el padre Daniel Siñeriz, de Nuevo Alberdi, quien enmarcó la movida en una propuesta lanzada por el Papa Francisco con el nombre “Jornada Mundial de los Pobres”. Siñeriz estuvo acompañado por otros curas como Claudio Castricone, Gerardo Rodríguez, Jorge Aloy y Silvio Almaraz. Por el lado de las movimientos sociales la presencia fue plural y heterogénea, cosa que se vio en las citas y referencias presentes en los discursos de los asistentes, que fueron del repetidas veces nombrado Francisco a la también invocada en varias oportunidades Cristina. Movimientos cristianos y de base, cartone-

ros, organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Ciudad Futura y distintas expresiones del peronismo fueron de la partida. “Luego de la convocatoria de Francisco, entendimos que teníamos que convocarnos con todos los curas de los barrios y los movimientos sociales”, explicó la directora de la pastoral social de la arquidiócesis rosarina, Viviana Willie Billie.

“Tenemos que ser amplios, no cuestionarnos por el lugar de dónde venimos, sino mirar hacia dónde tenemos que ir juntos, romper la gran fragmentación en la que estamos”, propuso Fabio Gentilli de Movilización Peronista, otro de los convocantes a la actividad. “La verdad que el título Jornada Mundial de los Pobres en principio nos resultó chocante, pero luego nos pareció más bien desafiante, porque si nosotros tenemos que poner la mi-

rada en el pobre y en la pobreza quiere decir que este tema no ha sido abordado como es necesario”, planteó Siñeriz a El Eslabón. Y agregó: “Con esta propuesta y otros pronunciamientos, lo que el papa está haciendo es poner el acento en esta parte de la sociedad, y ha ido como desatando esa sensibilidad”. “Lo que nos dice Francisco es que la pobreza es un escándalo, y también nos dice que esto tiene una explicación y que ocurre por una fenomenal acumulación de la riqueza”, dijo el cura a la hora de dar cuenta de la actividad. “Hay un avance importante de la pobreza”, indicó Siñeriz consultado sobre cómo pintan los curas de barrio y las organizaciones sociales la situación actual. “Y hay algo muy claro –remarcó–, ningún gobierno puede ponerse como programa la pobreza cero”. El religioso evaluó que el planteado por Mauricio Macri durante su campaña, “es un punto de partida anterior a cualquier gobierno” y consideró que “es prepolítico que la gente viva dignamente, incluso está en la Constitución”. “Eso mismo te está diciendo que no estamos encarando bien. Y por las medidas que se ven, desde el comienzo mismo, siempre es el pobre el que tiene que esperar más tiempo para ver las soluciones. Y en eso estamos claramente retrocediendo”, concluyó el presbítero, quien con su termo en la mano aclaró que la “mateada de la dignidad” en Empalme Norte se plantea como parte de una serie de encuentros que se seguirán repitiendo.


el eslabón | sociedad

viernes 8 de diciembre de 2017 | página 13

PARQUES NACIONALES, ENTRE EL COMANEJO Y LA APROPIACIÓN

Territorios de interés multinacional El asesinato de Rafael Nahuel durante la represión a los mapuches, pone en evidencia la política gubernamental sobre sitios supuestamente preservados. Por Alfredo Montengro

E

L ASESINATO DE RAFAEL NAHUEL, durante la represión desatada el sábado 25 de noviembre en Villa Mascardi, reveló un nuevo actor en la ilegal avanzada contra las comunidades mapuches: Parques Nacionales. El operativo de desalojo ejecutado por el Grupo Albatros de Prefectura en la zona del Lago Mascardi fue impulsado por una denuncia de la Dirección de Parques Nacionales, organismo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, encabezado por el rabino Sergio Bergman. “Parques Nacionales tiene una larga historia de atropellos contra los mapuches, desde el 1934 en el Nahuel Huapi, con desalojos múltiples que se prolongaron con el tiempo”, indica Adrián Moyano, autor de Inakyal (2017), Komütuam, descolonizar la historia mapuche en Patagonia (2013), y Crónicas de la resistencia mapuche (2008). “Los Parque Nacionales sirvieron para que tras la Campaña del Desierto, el Estado estableciera sus marcas sobre el antiguo territorio mapuche”, afirma Adrián, y remarca: “Esta institución del Estado, en relación al pueblo mapuche, se asocia al despojo, al desalojo, inclusive a destrucción de viviendas”.

Preexistentes pero encerradas Hoy Parques Nacionales está en el centro del tema sobre la muerte de Rafa Nahuel, pero los conflictos datan desde principios de 1934, cuando se establece el parque Nahuel Huapi”, explica Moyano, y argumenta: “Las comunidades que lograron escapar de la llamada Campaña del Desierto se establecieron en la zona y son preexistentes al Estado argentino y a Parques”. También señala que esa institución “es otra expresión del colonialismo, la campaña por la pérdida del derecho a la autodeterminación, optar en cómo comunicarse, educarse, por la voluntad de la comunidad”. Derechos que son consagrados por la reforma constitucional y la firma de pactos internacionales sobre la autodeterminación y autonomía de los originarios. Es más, el ataque a la comunidad se produjo a sólo dos días de promulgarse la ley 26.160, norma que suspendió por cuatro años los desalojos de comunidades, hasta tanto no sean relevadas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Adrián agrega que “los guías turísticos, en la zona de parques, aún acuñan el discurso del siglo XIX, no hacen más que ofrecer una versión lavada de la verdadera

historia. En discursos chubutenses, rionegrinos y neuquinos, las comunidades son aceptadas si no pretenden cuestionar al poder y modificar el statu quo”, y reafirma: “El problema de fondo es la persistencia de una relación de sujeción colonial que sufre el pueblo mapuche en beneficio del Estado argentino, el Estado chileno y los sectores privados”. Ahora, las fuerzas militares no reprimieron en defensa de terratenientes, como Benetton o Lewis, sino por una denuncia de un órgano del Estado, que gestiona territorios, desde lo turístico y supuestamente preservacionista. Por otra parte, sobre el nuevo avance contra los mapuches de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, que había recuperado el 14 de septiembre territorios en cercanías del Lago Mascardi, Luis Pilquiman, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, remarcó: “Lo que hay detrás son intereses inmobiliarios, constantemente se le están cediendo tierras a privados”.

Repudio de trabajadores de Parques En varias asambleas de diversas regiones, trabajadoras y trabajadores de Parques Nacionales repudiaron el accionar estatal contra el pueblo mapuche, exigieron el respeto

intercultural a través del Comanejo, reclamaron juicio y castigo a los responsables de matar a Rafael Nahuel, y señalaron “la responsabilidad de los encargados de promover políticas represivas en Parques Nacionales”. También expresaron su “solidaridad hacia la familia de Rafael Nahuel y al pueblo mapuche”, a la vez que afirmaron que no quieren una “reconquista del desierto”. “Al crear las villas Mascardi, La Angostura y Traful, Parques Nacionales intentó organizar la distribución de la tierra desplazando a las familias que ya habitan de la zona, para reubicarlas en lugares más alejados de la villa”, decía Jorge Olate, al Eslabón, ya en enero de 2015. Antes de 1900, la zona era poblada por familias mapuches. No conformaban una comunidad y vivían dispersa en la región. Pero, desde 1934, al crearse Parques Nacionales, fue este organismo el único representante del Estado en la zona, portaba armas, actuaba como policía de frontera y era la ley”, indica el joven empleado de Turismo de Traful, un baqueano en historias del lugar. “Algunos pobladores fueron desalojados a la fuerza, quedaron algunos para que fueran los encargados de juntar leñas, cuidar viviendas y para estar al servicio de ellos. Parques tenía la ideología de la campaña del desierto de Roca”, resalta.

Parque Nacional Nahuel Huapi ocupaba en 2015 unas 710 mil hectáreas, en las que preexistían comunidades originarias y colonos que se radicaron después. Esa “superposición” de culturas, intereses y proyectos, estalla en conflictos permanentes sobre una territorialidad que es disputada por la preservación del ambiente, la sustentabilidad de la región y los derechos de comunidades para quienes la tierra no es una propiedad privada o un bien de cambio, sino la raíz de su cosmovisión. Desde sus investigaciones sobre Territorios y procesos sociales, el antropólogo Sebastián Valverde explica: “El Parque Nacional Nahuel Huapi –primer área protegida de Sudamérica– produciría la expulsión de una parte importante de los habitantes mapuches de las áreas rurales, acentuándose así el proceso de estigmatización y persecución del cual ya eran objeto a partir de la denominada Conquista del Desierto, entre 1879 y en 1885”. El investigador de Conicet remarca: “Muchos residentes debieron migrar hacia las incipientes localidades de San Carlos de Bariloche y, en menor medida, de Villa La Angostura. Desde el imaginario promovido por la elite conservadora en las primeras décadas del siglo XX, se consolidaría la imagen de esta zona como pretendidamente “natural”, “virgen”, con reminiscencias “alpinas” –condensada en la imagen de la región como una “Suiza argentina”–, construcción simbólica que cimentó el proceso de expulsión, negando toda historicidad y otredad a los sujetos previamente asentados en estas áreas”. Desafiando esos avances del Estado, en la última década, pero en especial a partir del año 2006, diversos grupos familiares han iniciado un proceso de reafirmación identitaria y territorial que en algunos casos implica una “vuelta” a sus territorios ancestrales, cercanos a estas ciudades de donde debieron migrar en el pasado. “En la villa –agregaba Jorge– había loteos sociales para gente del lugar. Los que tienen propiedad privada son aquellos que le compraron a Parques cuando se fundó Traful. Se vendía a cierta categoría, especialmente a los europeos. Donde hoy hay complejos de cabañas, camping y casas residenciales, son propiedad de familias que compraron en los años 60”. Entre los grandes inversores extranjeros que empiezan a mirar a la Patagonia, Robert Edward Turnes, dueño de la cadena televisiva CNN, adquiere unas 50 mil hectáreas, en las que se incluye parte de la histórica estancia La Primavera.


internacionales | el eslabón

página 14 | viernes 8 de diciembre de 2017

BRASIL ANTE LA POSIBILIDAD DE UN CAMBIO DE RUMBO CON IMPACTO REGIONAL

“La esperanza va a vencer a la mentira” Lula inició una nueva caravana proselitista. Las encuestas lo dan ganador en las elecciones presidenciales de octubre de 2018. Tiene más intención de voto que todos sus rivales sumados. Promete desandar el camino de entrega y desigualdad del golpista Temer. Por Pablo Bilsky

E

L NEOLIBERALISMO ARRASA EN buena parte de la región. Es una alianza corporativa, mediática, judicial y política que impone sus intereses y despoja a las grandes mayorías. Esto también ocurre en Brasil, pero allí, a la vez, asoma con cada vez más fuerza una posibilidad de cambio a corto plazo: el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva, que se postula como candidato en las elecciones presidenciales de octubre de 2018 y lidera todas las encuestas. La presión de los medios hegemónicos y la corporación judicial contra Lula es enorme y crece cada día. Pero el pueblo en la calle dice otra cosa, y la figura del líder se agiganta en medio del ajuste brutal impuesto por el gobierno golpista de Michel Temer, que registra grados de aceptación tan bajos, y de rechazo tan altos, que resulta difícil encontrar antecedentes históricos. Según los sondeos de opinión más recientes, el gobierno de Temer cuenta con un apoyo de apenas el 5 por ciento. El 71 por ciento de los encuestados, en cambio, tiene una imagen “pésima” de su gestión. En julio de 2016 contaba con un 14 por ciento de aprobación. Su imagen viene en caída libre. Lula, en cambio, crece. El líder del PT, que inició una nueva caravana proselitista, prometió reconstruir Brasil, desandar el camino neoliberal del gobierno de Temer “que le vendió el alma al diablo” y llamar a una consulta popular sobre cómo anular las medidas tomadas por la actual administración golpista. Según informó el diario ecuatoriano Andes, Lula aseguró que si vuelve a ganar “muchas cosas van a cambiar en Brasil”. Lo hizo en el marco de la caravana, este martes, en Campos dos Goytacazes, en el Estado de Río de Janeiro. En primer lugar, aseguró el ex presidente, la idea es “convocar un referendo revocatorio para invalidar todos los desmanes del gobierno golpista de Michel Temer”. “Vamos a deshacer la poca vergüenza de desmantelar y privatizar la Petrobras”, señaló el líder ante una multitud. Lula no se olvidó de un tema clave en Brasil y en toda la región: los medios de comunicación y su papel fundamental en la embestida corporativa contra la democracia. “Vamos a encarar la democratización de los medios de comunicación y a invertir más en educación”, señaló el candidato a la hora de enumerar medidas con relación a la batalla cultural en marcha. El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) señaló que Brasil “vive la mayor crisis de su historia bajo el gobierno de un presidente golpista que solo es aceptado por el mercado porque ha puesto en venta a Brasil”. “No sé qué pasará en el futuro, pero si quiero volver (a ocupar la Presidencia) es solo para probar que esta élite que hoy gobierna no tiene competencia, y para asegurar que las personas más humildes tengan iguales oportunidades que los demás, agregó Lula. El líder le pidió calma a la multitud: “Ya falta poco para las elecciones, la esperanza va a vencer a la mentira y a la desesperación”, señaló. “No me importa que el mercado haga terrorismo. Primero, porque no voy a pedirle votos al mercado, aunque el mercado me va a necesitar más a mí que yo al mercado”, dijo Lula en Vitoria, capital del estado de Espírito Santo.

Y con referencia a las últimas encuestas, que le dan una amplia ventaja frente a los otros candidatos, el líder recurrió a una frase del ex entrenador de la selección de Brasil, Mario Lobo Zagallo: “Ahora me van a tener que tragar”. “No tengo el apoyo de la cadena Globo, de los banqueros ni de los empresarios. Pero tengo una cosa sagrada que es el apoyo del pueblo brasileño”, agregó el ex presidente, que también se refirió al discurso anti-político y a los dirigentes que se autodenominan “gestores”, ese término del mundo de las corporaciones que desde hace algunos años penetró el de la política. “Yo no tengo vergüenza de mi partido, ni de hacer política. El país no necesita de alguien que lo trate como si fuera un taller mecánico, sino de un político que conozca las necesidades del pueblo”, señaló Lula. Según informó el diario ecuatoriano Andes, la tercera etapa de la caravana Lula por Brasil, un proyecto impulsado por el PT y la Fundación Perseu Abramo, comenzó el lunes 4 en la ciudad de Victoria, en Espíritu Santo, y terminará el viernes 8 en la ciudad de Río de Janeiro. Según fuentes del PT, la caravana fue concebida para constatar sobre el terreno el desmantelamiento de los programas sociales y las políticas públicas que viene realizando el gobierno de Temer. La etapa inicial de la también llamada Caravana de la Esperanza se completó entre agosto y septiembre, cuando recorrió los nueve estados del Nordeste del país y visitó 58 ciudades. Con posterioridad, del 23 al 30 de octubre, recorrió unos mil 500 kilómetros por siete regiones y 21 ciudades del estado de Minas Gerais.

El líder del PT arrasa en las encuestas El último sondeo de la empresa Datafolha, dado a conocer esta semana, mostró al líder del PT con el 34 por ciento de los votos como can-

didato a presidente en las elecciones de 2018, seguido por el militar retirado y propagandista de la represión y el genocidio Jair Bolsonaro, con el 17 por ciento, la dirigente ambientalista Marina Silva, con el 9 por ciento, y el gobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, con el 6 por ciento. Lula obtiene poco menos que la suma de todos los otros candidatos, situación que lo deja a un paso de lograr el 50 por ciento de los sufragios válidos, cifra necesaria para ser electo en la primera vuelta. Asimismo, registra un notable aumento en la intención de voto con relación a mediciones anteriores. Por ejemplo, en julio de 2016 Lula contaba con el 21 por ciento de votos potenciales para una primera vuelta y no vencía en un ballotage. La única esperanza de frenar a frenar a Lula está puesta en el poder corporativomediático-judicial, a través de las causas contra el líder. Todo indica que la embestida en este sentido se va a intensificar. El as en la manga lo tiene el Tribunal Federal número 4, de Porto Alegre, que seguramente va a anticipar su fallo de segunda instancia sobre la condena contra Lula, por corrupción, proferida por el juez Sergio Moro en la causa Lava Jato, a pesar de la falta de pruebas contundentes sobre los delitos imputados. En caso de que el tribunal de Porto Alegre confirme antes de septiembre de 2018 su condena de primera instancia por corrupción a 9 años y 6 meses de prisión dictada por Moro, la candidatura de Lula estará inhabilitada en virtud de la ley de la Ficha Limpia. Las grandes corporaciones y los diarios O Globo y Folha de Sao Paulo viene presionando con alevosía para que esto suceda. Pero frente a estos esfuerzos de los poderes fácticos por mellar la imagen de Lula, el pueblo de Brasil sigue su camino. En su nota publicada el 4 de diciembre en Página 12, titulada “Liderazgos nacionales y autoestima del pueblo”, Emir Sader analiza

distintos aspectos de la batalla cultural en la región. En este sentido, el sociólogo y politólogo brasileño describe, por un lado, la acción de los medios corporativos, y por otro, el apoyo que despiertan los líderes populares que surgieron en la región y que, tras protagonizar procesos de inclusión social, aumentaron la autoestima de los pueblos. Acaso el posible retorno de Lula se pueda entender en el contexto que describe Sader. “La derecha no puede imponerse frente a un pueblo optimista de cara a su futuro. No puede imponerse sin imponer el pesimismo, el catastrofismo, el desánimo, la sensación de que nuestros países no tienen arreglo, de que no somos capaces de formular soluciones a nuestros problemas”, señala el autor. “Pero para imponer esas sensaciones, la derecha tiene que destruir la imagen de los líderes que personifican la autoestima de nuestros pueblos. Cuando llegan al gobierno tienen que promover el olvido de todo lo que ha pasado en los gobiernos anteriores o descalificar los avances logrados”, agrega Sader, que en el caso del posible retorno de Lula explica la imperiosa necesidad que tiene la derecha de destruir su imagen para evitarlo. “Es indispensable destruir la imagen de Lula, con la cual la gran mayoría de los brasileños se identifica e identifican el mejor momento de la historia del país y de sus vidas, para concluir la idea de que Brasil no tendría arreglo, que los problemas actuales del país no son resultado de la desastrosa política económica del gobierno de Temer, sino de los gastos supuestamente excesivos de los gobiernos del PT. Lula tendría que aparecer como alguien que se habría valido del cargo de presidente para obtener ventajas para él y para sus parientes. Al no lograr hacerlo, la imagen de Lula queda plasmada en la cabeza de la gran mayoría de brasileños de forma extraordinariamente positiva”, señala Sader en la nota publicada en Página 12.


el eslabón | internacionales

viernes 8 de diciembre de 2017 | página 15

TODAVÍA NO SE CONOCE QUIÉN ES EL NUEVO PRESIDENTE

La derecha asesina en Honduras Tras el fraude electoral, el pueblo salió a protestar. El gobierno reprimió. Hubo muertos y heridos, hasta que la propia policía se negó a reprimir: “Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo”. Volverán a contar las actas objetadas. Por P.B.

A

CASI DOS SEMANAS DE LAS elecciones, el saldo se puede apreciar en las calles de Honduras, y es desolador: muertos por la represión, heridos, detenidos, saqueos, crisis institucional, estado de excepción, y todavía no se conoce el nombre del nuevo presidente. Pero el pueblo está de pie, y constituye la única esperanza de que algún vestigio de justicia asome por aquellos atribulados pagos centroamericanos. El fraude fue alevoso y el pueblo salió a la calle a defender la voluntad expresada en las urnas. Y recibió, por toda respuesta, las balas policiales, hasta que los propios policías dijeron basta y se negaron a reprimir a los manifestantes. “En estos momentos estamos de brazos caídos para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional. Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo, nosotros tenemos familia”, dijo un vocero las Cobras, como se conoce a las unidades de las fuerzas especiales de la Policía de Honduras. Las formas más brutales de la derecha del continente mostró sus garras, una vez más, en Honduras, ese país que el Imperio considera un aliado fundamental en la región, como quedó demostrado en el golpe de Estado que en 2009 desalojó del poder al presidente Manuel Zelaya con el apoyo de Washington. Para el politólogo Atilio Borón, lo que está sucediendo en Honduras es un “golpe blando preventivo” en función de los intereses del Imperio en el continente. “Es que Honduras es una pieza de gran valor estratégico en el diseño geopolítico de Washington. Limita con dos países como El Salvador y Nicaragua que tienen gobiernos considerados como “enemigos” de los intereses norteamericanos y la base aérea Soto Cano, ubicada en Palmerola, tiene una de las tres mejores pistas de aviación de toda Centroamérica y, además, es escala obligada para el desplazamiento del Comando Sur hacia Sudamérica”, señala Borón en su nota publicada el 5 de diciembre en Página 12 con el título “Golpe blando preventivo”. “Hay que recordar que el ejército hondureño fue refundado por el embajador estadounidense John Negroponte y que, en los hechos, es un comando especial de las fuerzas armadas de Estados Unidos más que un ejército nacional hondureño. Todo esto es lo que está en juego en la elección presidencial de Honduras. Por ello Washington alentó el golpe contra Mel Zelaya y, en la actualidad, convalida la maniobra fraudulenta del presidente Hernández. La oposición jamás reconocerá la legalidad y la legitimidad de este proceso electoral, viciado desde sus raíces”, agrega Borón. Los mismos poderes fácticos que actuaron entonces vienen apoyando al gobierno autoritario, corrupto y criminal del gobernante Partido Nacional del presidente Hernández. El mandatario se postuló a la reelección en forma ilegal, ya que la Constitución lo prohíbe en forma taxativa. Esos mismos poderes están hoy detrás del fraude y de la posterior represión contra el pueblo. Primero el fraude, luego la represión. El pueblo lo sabía desde mucho antes: “Hernández gana sí o sí, por las buenas o por las malas”, respondían los ciudadanos y ciudadanas al ser consultados por los periodistas del canal venezolano Telesur. Porque ya antes, durante la campaña, todo se

tiñó de un clima de violencia (la que es habitual, y más todavía) y de amenazas contra militantes sociales y dirigentes de la sociedad civil. Los mismos que, junto a militantes feministas, ambientalistas e integrantes de pueblos originarios son, especialmente tras el golpe del 2009, el blanco preferido de los sicarios al servicio de las grandes corporaciones que quieren seguir haciendo negocios en Honduras. A ocho días de las elecciones, se consumó la crónica del fraude anunciado. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó el lunes 4 el tan accidentado escrutinio, que dio una estrecha ventaja de 1,6 puntos al candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, que cosechó 42,98 por ciento de los votos. El candidato de la oposición Alianza de Oposición a la Dictadura, Salvador Nasralla, obtuvo el 41, 39 por ciento. Pero el conteo había empezado con una ventaja importante a favor de Nasralla, y luego se cayó el sistema y todo cambió en favor del oficialismo. Las denuncias de fraude no se hicieron esperar: actas adulteradas, votos de personas fallecidas, entre otras muchas irregularidades. Los candidatos de la oposición desconocieron los resultados y llamaron al pueblo a la desobediencia civil. La respuesta del gobierno de Hernández fue aumentar la militarización (que ya había comenzado durante la campaña), declarar el estado de excepción, y reprimir en forma brutal, dejando un saldo de 12 muertos, cientos de heridos y más de 6 mil detenidos.

La OEA solicitó el recuento de votos La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE OEA) afirmó que el “estrecho margen” del escrutinio de las elecciones de Honduras “así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos” que rodearon a los comicios no le permiten “tener certeza sobre los resultados”. En un informe preliminar sobre las elecciones generales, la OEA señaló que hubo varias irregularidades durante el proceso, y reprobó “tajantemente cualquier expresión de

líderes políticos que incite, insinúe, sugiera o llame a actuar de forma violenta”. En este sentido, la OEA toma distancia del llamado de Nasralla y las protestas populares. Una actitud esperable por parte del organismo, que viene actuando en sintonía con los intereses de Washington. Nasralla y el coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras derrocado en 2009, reiteraron que el triunfo que se atribuyen en las elecciones “lo defenderán en las calles”. El informe de 14 páginas presentado en la capital hondureña por la Misión que encabeza el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, después de que finalizó el escrutinio especial de 1.006 actas electorales inconsistentes, reitera “su llamado a todos los actores del proceso electoral y a la población en general que se manifieste en paz, sin cometer actos vandálicos ni poner en peligro su integridad física”.

Policía se niega a disparar contra el pueblo “En estos momentos estamos de brazos caídos para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional. Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio

pueblo, nosotros tenemos familia”, señaló un vocero las Cobras, unidad especial de la Policía Nacional de Honduras. Los policías aclararon, desmintiendo a los medios, que la huelga no era por una cuestión salarial, sino porque se negaban a reprimir a los manifestantes. La fuerza de seguridad se negó a acatar el decreto del gobierno de Hernández, que estableció el estado de excepción por diez días. Implica un toque de queda de 20 a 5 y un aumento de la militarización de las calles que, en realidad, ya había comenzado durante la campaña electoral. “Nuestro pueblo es soberano y a ellos nos debemos, por lo tanto, no podemos estar confrontando y reprimiendo sus derechos”, señalaron los policías en un comunicado. “Abogamos a que se recupere la paz y tranquilidad para nuestro pueblo lo más pronto posible”, agregaron, al tiempo que solicitaron al gobierno que “busque la mejor salida al conflicto”. Asimismo, desmintiendo la intensa campaña de desinformación de los medios hegemónicos aclararon que la huelga no se debe a “ideales políticos ni demandas laborales”, sino a “la inconformidad manifiesta de lo que está sucediendo”.


sociedad | el eslabón

página 16 | viernes 8 de diciembre de 2017

EL PERIODISMO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA E INTEGRADORA JAVIER GARCÍA ALFARO

La pibada quiere saber de qué se trata la era digital Jóvenes de distintos barrios de la ciudad se capacitan en tecnologías comunicacionales a través de integrantes de la cooperativa La Masa, en el marco de programas sociales de la provincia. Un pantallazo sobre una experiencia enriquecedora que da batalla a la exclusión social, también desde las redes. Por Ernesto Ávila

J

ÓVENES Y ADOLESCENTES QUE POR distintas causas perdieron la oportunidad de continuar en la educación formal, se animan a despojarse de la frustración y avanzan hacia el conocimiento de las herramientas de comunicación. Las capacitaciones en Producción Audiovisual, Radio, Redacción y Comunicación Digital a cargo de integrantes de la Cooperativa La Masa, productora de este periódico, se realizan a través de programas sociales de la provincia, en el barrio Las Flores, en la zona oeste en el Club Fisherton Juniors, en la vecinal Rodolfo Rivarola del barrio Godoy y en el barrio 7 de Septiembre. Una práctica por fuera de lo convencional que intenta apropiarse de los alcances de las nuevas tecnologías y desarrollar su potencial social. Son jóvenes llenos de vida, curiosidad y alegría que por diversas complicaciones se

alejaron de las escuelas. Son de barrios periféricos de Rosario donde la vida es difícil. Muchas de las chicas participantes, desde los 15 años, son madres solteras que tuvieron que dar un giro a su vida para dedicarse casi exclusivamente a atender las necesidades de los pequeños. En otros casos, se trata de jóvenes que abandonaron la escuela por algún problema particular, por algún mal paso o simplemente porque no encajaron. Pero en las capacitaciones todos se animan a despojarse de cierta frustración y se introducen en el manejo de nuevas herramientas que en principio suenan extrañas. Porque palabras como “redacción”, “radio”, “audiovisuales” o “comunicación digital”, parecen venir de universos distantes para los chicos. Sin embargo, pronto descubren que se relacionan en casi todos los casos, nada más ni nada menos, con lo que tienen a mano la mayor parte del día: sus teléfonos móviles.

Las cursos son promovidos por los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, en el marco del programa Nueva Oportunidad. Para los capacitadores, integrantes de la cooperativa de comunicación La Masa –que en esta páginas cuentan detalles y particularidades de su tarea–, se trata de un desafío relacionado al mundo digital pero también a la realidad social de los sectores más vulnerables. Como paneo general, lo que se ve allí, en las barriadas, es que, como sucede en los centros urbanizados, todavía conviven las formas de comunicación tradicionales con las digitales, aunque la preponderancia del manejo de los teléfonos y las redes sociales son el eje donde fluyen las necesidades de los jóvenes. Estas demandas, mediatizadas por las tecnologías y el consumo, siguen siendo las de la integración social. Lo cuentan nuestros compañeros de La Ma-

sa: mientras avanzan en las capacitaciones enseñan y aprenden a la vez. Encuentran esperanzas y frustraciones a flor de piel entre los jóvenes, descubren que a pesar de toda dificultad triunfan las ganas de levantarse, de sentirse parte. Con la contracara de los recursos mínimos para la subsistencia, la falta de trabajo o los problemas habitacionales, las ya no tan nuevas tecnologías también son parte de lo cotidiano. Es el marco del universo virtual, que es contradictorio, ya que acerca y aleja, incluye y excluye. Así, el reconocimiento, el juego, el aprendizaje y la facilidad con la que los jóvenes se zambullen a la tecnología, abren las posibilidades de encontrar palabras y voces propias. Con imágenes, audios, música y mensajes; con blogs, selfies y videos, con el canal en Youtube o la radio en streaming, también en las redes sociales y desde los barrios, se puede dar batalla a la exclusión. Y esa es la tarea, en la que todos aprendemos. MANUEL COSTA

Respuestas Por Jerónimo Principiano En la capacitación de redacción, que ofrezco como integrante de la cooperativa La Masa en el Centro de Convivencia Barrial Las Flores (CCB), normalmente el desafío es encontrar la materia prima, que no es otra cosa que algo que contar. “Se trata de contar lo que quieran o puedan, los que les pasó o lo que imaginaron, lo que pasó ayer o algo que se acuerden”, les insistía a modo de consigna. Pero las pibas y pibes, con palabras cortas y respetuosas, declinaban esa propuesta. Las rondas de mate dulce con galletitas de vainillas fueron lo más efectivo para que poco a poco empezaran a surgir algunas historias como respuesta. Esas historias, pequeñas, animaron a participar, a tratar de sumarse en alguna

actividad y a recordar aquellas vivencias de cuando eran más chicos. Fue animarse a escribir ese renglón que, con mucho esfuerzo, vence a la vergüenza de exponerse. El que antes miraba hacía abajo, como buscando algún vestigio de su pisada en el mosaico, ahora mira a la cara de sus compañeros y de vez en cuando se ríe o festeja un chiste. El tiempo lima de a poco las desconfianzas y la timidez. A medida que conoce la situación del barrio, las vicisitudes que viven los jóvenes, uno no puede evitar despedirlos con recomendaciones, sobre todo los días en que hay mega operativos de Gendarmería o alguna otra fuerza de seguridad. El “cuidate”, me salió sin darme cuenta, como si él no supiera que lo tiene que hacer. Ahí me di cuenta que, a veces, también al profe de redacción le faltan las palabras.


el eslabón | sociedad

viernes 8 de diciembre de 2017 | página 17

Las Flores: historias que no fallan

La Comunidad Digital MANUEL COSTA

Por Javier García Alfaro En la vecinal Rodolfo Rivarola, del barrio Godoy, veinte jóvenes de entre 16 y 24 años protagonizan el primer Taller de Comunicación Digital coordinado por integrantes de la Cooperativa La Masa. La experiencia, que se desarrolla en el marco del programa Nueva Oportunidad, arrancó a mediados de octubre pasado. La falta de acceso a Internet durante los primeros encuentros dio lugar al mate dulce como primer forma de conexión y construcción de comunidad, y el taller se centró en la redacción de artículos periodísticos. Algunos reales y otros ficticios. Las “cinco W”, la pirámide invertida, y cómo contar historias desde la periferia. Las primeras herramientas de trabajo fueron tres computadoras viejas y varias hojas de cuaderno que circularon de mano en mano. El papel y la birome, como la informática, son aplicaciones de la ciencia a la resolución de problemas concretos. Dos tecnologías que, combinadas entre sí y nutridas por la imaginación y las inquietudes de las pibas y los pibes de la zona oeste, sirvieron como soporte para ejercicios de escritura colectiva que dan cuenta de lo que pasa en los barrios Santa Lucía o San Cayetano, de viajes en bondi desde los confines de la avenida de Circunvalación, así como de sueños y angustias varias. La conectividad digital se resolvió temporalmente con WiFi móvil 4G y tres antenas USB, una para cada PC. Enton-

ces nació La Comunidad Digital – Historias del barrio, tal es el nombre y slogan del blog que se aloja en lacomunidaddigitalblog.wordpress.com. Un blog sirve para experimentar la convergencia de lenguajes y formatos de comunicación, más allá de las limitaciones propias de las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram, plataformas éstas que también son material de estudio del taller que aquí se presenta. Teléfonos móviles, computadoras, cuadernos, tijeras y cartón. Cámara, micrófono, termo y mate. La Comunidad Digital dialoga y cuenta sus historias con todos los medios a su alcance. Este taller propone una alfabetización digital inclusiva y sustentable, brindando herramientas y conceptos fundamentales para comprender cómo funciona la sociedad de la información, en la que todos los ciudadanos somos en gran medida comunicadores. ¿Cómo funcionan los medios masivos? ¿Cómo un acontecimiento se transforma en noticia? Estos y otros interrogantes, junto a los criterios a tener en cuenta para chequear la información y verificar datos, son parte de los contenidos que se despliegan en cada clase. Entre los proyectos que contempla el taller, además de producir contenido para el blog en todos los formatos posibles, y arrojar y recolectar botellas en el mar a través de las redes, están previstas una serie de visitas a medios de comunicación y a espacios ligados a la producción cultural de la ciudad.

Primer plano cercano Por Lucía Greco Capacitación en Producción Audiovisual es un nombre formal, un nombre para los papeles. En el barrio 7 de septiembre, la cosa siempre funciona mejor bajo el formato taller. La idea es aprender y experimentar sobre la marcha, mientras se produce y entre todos; porque lo audiovisual, en todas sus formas, es un trabajo colectivo. De entrada hay que saltar las complicaciones, la herramienta que falta o el recurso técnico que falló; sin embargo, fueron estas mismas complicaciones las que nos empujaron a desarrollar la creatividad, o como dicen los mismos pibes “a ponerle onda” a lo que producíamos. En un principio desarrollamos una serie de entrevistas a personajes del barrio aunados bajo un mismo criterio: la Escuela Técnica nº 365 “Juan Domingo Perón”; un negocio de muchos años, una relojería que funciona en el barrio desde hace más de 30 años, y el mismo club en donde damos el curso.

Más tarde, salimos a interpelar a los vecinos sobre temas de actualidad como fueron las elecciones internas y generales, y el caso Santiago Maldonado. Entre estos y otros trabajos, los pibes fueron aprendiendo herramientas de imagen, sonido, edición y guión. Siempre con el mate en la mano y eventualmente, picadita a la canasta de por medio.

Por E. A. La mayor parte de los pibes que llegan y comienzan la capacitación en Radio confiesan que en sus casas ese artefacto ya no se usa. Algunos recuerdan a algún adulto mayor con esa costumbre, y otros dicen que creen haber visto alguna vez ese aparato. Es que las nuevas generaciones del barrio Las Flores sólo escuchan música a través de sus celulares, en especial por Youtube, y también por el mismo artefacto conocen algunas radios de las grandes cadenas de FM, esas que pasan los hits de temporada. Y es todo lo relacionado a la palabra radio. Quizás alguno mencione transmisiones de partidos de fútbol. No mucho más. El medio principal de comunicación, por donde pasa todo, es el teléfono móvil. Las redes sociales informan y todo los artistas están en Youtube. Ni noticieros, ni CD’s. La radio, entonces, es algo virtual, difícil de entender, improbable de imaginar hasta que aparece como objeto físico, concreto y palpable un pie de micrófono, auriculares y una habitación en construcción en donde se levantan paneles acústicos y se comienza a perfilar la separación de la cabina del operador, la famosa “pecera” del estudio.

EL CCB FESTEJA. Es una tarde más en el barrio Las Flores, con móviles policiales apostados en los ingresos, con un clima siempre enrarecido y ecos de alguna que otra desventura. Que salió tal, el que mató a fulanito, que prometieron venganza, que hubo balacera anoche en el pasillo o que acribillaron a Menganito. En el medio de los operativos cada vez más reiterados desde mediados de año, como en un oasis se alza el Centro de Convivencia Barrial CCB Las Flores, ubicado en 5 de Agosto y Guaria Morada, en donde siempre hay movimiento de pibas y pibes que van a los distintos cursos que allí se

El proyecto de radio del Centro de Convivencia Barrial (CCB) de Las Flores potencia de pronto la capacitación, le da forma e identidad a la abstracción de hacer radio. Y todo comienza a fluir. Pibas y pibes ya piden ir al estudio, comienzan a escucharse sus propias voces de una manera diferente, se animan a romper cierta timidez y comienzan a grabar distintas propuestas. De los comentarios de las salidas del fin de semana nacen las primeras historias y del slogan de uno de los boliches más populares de la zona, surge como humorada el nombre del proyecto de un programa de radio: “Historias que no fallan”. El programa y su posible emisión en un futuro cercano hace crecer la creatividad, la imaginación de un oyente barrial, y ya se planean promoción de actividades, encuentros musicales, entrevistas y hasta avisos publicitarios. “Tiene que contar historias de la vida cotidiana”, acuerda el grupo que coincide en que los temas a tratar deberán ser los mismos que se charlaron entre mate y mate: los tatuajes, la violencia en la barrio, cómo llevar adelante la maternidad, el amor y la amistad, deportes extremos, la música y el humor: “Buenas tardes, bienvenidos a Historias que no fallan”.

dictan; de los que llevan a sus chicos a los jardines de infantes, de los que se acercan a la huerta que hay en el fondo o de los que simplemente se dan una vuelta para ver si hay algo nuevo para hacer. Los que trabajan en el CCB son como embajadores de otra galaxia, y “los profes”, respetados y venerados por los pibes del barrio por su buena onda y por ser constante usina de actividades. Este viernes 15 de diciembre, desde las 12, se realizará la Fiesta Joven, la muestra anual de todos los talleres y capacitaciones, con exhibición de fotos, presentación de la revista De Calletano y música. MANUEL COSTA


contrapunto | el eslabón

página 18 | viernes 8 de diciembre de 2017

UN DISCO HECHO DE REALISMO MÁGICO

“Me convencí de que debía cantar mis canciones” El bajista Lisandro Figueredo dio a luz una serie de composiciones propias, en una experiencia grupal a la que denominó: Diez Minutos Después. Por Juan Pablo de la Vega

R

EALISMO MÁGICO SE LLAMA LA primera producción de Diez Minutos Después, el proyecto que encabeza el músico nicoleño Lisandro Figueredo. Se compone de 10 canciones que cuentan historias y juegan entre diversos géneros musicales como el reggae y el rock. Figueredo, anteriormente bajista de agrupaciones como Mamita Peyote, Tiradores y la Orquesta Informal, entre otras, comenzó a recolectar más que un puñado de canciones, y convocó a sus amigos de la escena musical rosarina: el tecladista de Cielo Razzo, Marcelo Vizarri; Walter Pinto, de Girda y los del Alba; Camila Depaoli, de Chiquita Machado; Nacho Bresciani, de Santo Chango y Alegre No Tanto; y Germán Puyo, de Una Cimarrona.

Con un pan y un disco bajo el brazo

Realismo Mágico se empezó a gestar en 2015: “Cuando nació mi hijo Dante me fui de Mamita Peyote. Me quería tranquilizar. Y todo ese año me quedé en casa, donde hace tiempo armé un estudio. Hacía canciones todos los días. Yo venía componiendo con Mamita y Tiradores, y cuando me encontré con las canciones, Ezequiel (Fructuoso), que tiene un estudio, me invitó para grabar con él y me dijo que llame a mis amigos músicos. Y se coparon El Chelo de Cielo Razzo, El Chapu, Nacho de Alegre; Sergio, que tocaba en Rosario Smowing, y Walter Pinto”, contó entusiasmado. En base a composiciones de Figueredo, la banda trabajó forjando temas durante todo 2016. Un año después, y luego de la masterización final que realizó Eduardo Vignoli, el disco saltó a las redes. “Fue una experiencia linda, se armó en el estudio con los músicos. Yo les decía: «¡Di-

viértanse!». Y después con Ezequiel elegíamos qué partes quedaban de lo que estaba maqueteado”. Ahora Lisandro reagrupa a los músicos que lo acompañarán en vivo: Juan Torresi: Guitarra y Coros; Franco Dolci: Violín, Güiro y Coros; Patricio Martínez: Batería; y Martín Melo: Teclados. El oriundo de San Nicolás toca el bajo desde los 15 años pero recién en esta instancia de su

vida se lanzó a cantar sus propios temas. Estudió con Evelina Sanzo y el Oso Ludueña. “Me dijeron: «Si son tus temas, nadie los va a cantar como vos». Y bueno, me puse a aprender canto. Fue difícil convencerme de que cualquiera pueda cantar, que hay que animarse. Y con respecto a la técnica, uno dice «Ah, la respiración es así». Tuve que ponerme en el papel de frontman, hablar con la gente, que también es divertido, y está bueno para salir de

la zona de confort. Lo cierto es que si no fuera por mis amigos, por la banda que me apoya, las canciones hubieran quedado en las cuatro paredes de mi estudio. Mi mujer también fue un gran empujón”. Diez Minutos Después surge un poco del desfasaje de las tres agujas con el ritmo del ahora cantante de la banda. “Siempre llego tarde a todos lados”, afirma Figueredero, que bautizó su producción como Realismo Mágico: “Fue todo medio onírico, cuando yo lo hacía era una fantasía. Y jugó también el tema del tiempo, yo a mi mujer le decía que estaba yendo y en realidad estaba acá con este mundo de canciones”. Sólo algunos temas brotaron desde el bajo. “La mayoría surgieron de la guitarra, y de ahí fui metiendo la melodía del riff, los solos y el estribillo, que en general aparecía desde una palabra, como disparador”, precisó el compositor que llegó a Rosario luego “del quilombo de 2001” para cursar en la escuela de música de la Siberia. Estudió contrabajo e integró las agrupaciones Sexteto Vendaval y Quinteto Retrato. Y en 2010 se incorporó a Mamita Peyote, hasta su desvinculación cinco años después. Realismo Mágico, el disco debut de Diez Minutos después, contiene temas como Vamos de Nuevo, Cancion para Dante, Nadie se meta, Distinta, y Buscando. “Tiene aires rioplatenses, a lo Buscaglia, Gustavo Pena, y algunos souls. Siempre me gusto el funk, el soul, y el reggae”, dijo Figueredo, y destacó las intervenciones de sus compañeros, con solos instrumentales y climas que vuelan hasta lo jazzístico. “La música es un lenguaje, y uno puede conectarnos sin decir una palabra y encontrar esa sonrisa cómplice, esa comunión. Cuando aparece esa energía y esa química es inigualable, es sublime. La inteligencia artificial no le puede ganar”, concluyó sobre la magia de combinar los sonidos, y con otro pan bajo el brazo.


el eslabón | cartelera

Cine ARPÓN 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Hoyts: 13, 17.30, 22.10. Showcase: 12.20, 14.15, 20.30. Village: 13.10, 15.20, 17.30, 19.45. ASESINATO EN EL EXPRESO ORIENTE Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.15, 19.50. Showcase: Subtitulada: 12.15, 14.45, 17.10, 19.35, 22.10; trasnoche 1.10. ASUNTOS DE FAMILIA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.05, 17.10, 19.30, 22.05. BAJO CERO, MILAGRO EN LA MONTAÑA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 19.50, 22. Hoyts: Subtitulada: 12.50, 17.40, 22.50. Showcase, castellano: 12.10, 16.30. Subtitulada: 14.20, 19.25, 21.45; trasnoche 0.40. Village, castellano: 22; trasnoche 0.30. DESAPARECIDO 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: Subtitulada: 22; trasnoche 0.35. Village, castellano: 13.15, 15.30, 17.45, 19.50. Subtitulada: 22; trasnoche 0.15.

viernes 8 de diciembre de 2017 | página 19

DOS AMORES EN PARÍS 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15, 17, 19.15, 21.45. EL HIJO DE PIE GRANDE Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 2D: 16.15, 18. Hoyts: 2D: 13.20, 15.40. Showcase: 2D: 12.05, 14.10, 16.20, 18.25. Village: 2D: 13.30, 15.30, 17.30. 3D: 14, 16, 18. EL IMPLACABLE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40. Hoyts, castellano: 13.30, 16.10, 18.40. Subtitulada: 21.30; trasnoche 0.10. Showcase, castellano: 12.20, 17.40. Subtitulada: 15.15, 20.05, 22.35; trasnoche 1.15. Village, castellano: 13, 15.25, 17.50, 20.20. Subtitulada: 22.45; trasnoche 1.15. EN DEFENSA PROPIA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.35. Hoyts: 15.10, 20; trasnoche 0.20. Showcase: 12, 14.35, 16.45, 20.20, 22.30; trasnoche 1.30. Village: 13, 15.30, 17.45, 20, 22.15; trasnoche 0.30.

EXTRAORDINARIO 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 15, 19.30, 21.30. Cines Del Centro: 17.35, 22.10. Hoyts, castellano: 20.40, 23.10; trasnoche 1.0. Showcase, castellano: 12.15, 14.50, 17.15. Subtitulada: 19.45, 22.20; trasnoche 0.45. Village, castellano: 19.35, 22; trasnoche 0.45. FELIZ DIA DE TU MUERTE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 14.20, 16.15, 18.10, 20.10, 22.10. Hoyts, castellano: 14.30, 17.10, 19.40. Subtitulada: 22.15; trasnoche 1.15. Showcase, castellano: 13, 15.05, *20.15, 22.25 (*cancelada miércoles 13/12); trasnoche 0.35. Subtitulada: 17.25, 20.45, 22.55; trasnoche 1.05. Village, castellano: 14.20, 16.30, 18.40, 20.50. Subtitulada: 23; trasnoche 1.20. GUERRA DE PAPÁS 2 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30. Hoyts, castellano: 13.10, 15.30, 17.50, 18.10, 20.20, 23; trasnoche 0.40. Showcase, castellano: 12.05, 14.25, 16.35, 19.30, 21.55; trasnoche 0.30. Subtitulada:

22.25. Village, castellano: 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22; trasnoche 0.15. Subtitulada: 23; trasnoche 1.15. JIGSAW, EL JUEGO CONTINÚA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase, subtitulada: trasnoche 1.0. LA ESTRELLA DE BELEN 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14.10, 16, 17.50, 19.40. Hoyts: 13.40, 15.50, 18, 22.20; trasnoche 1.10. Showcase: 12.20, 14.15, 16.10, 18.10, 20.15. Village: 15, 17, 19, 21. LA FAMILIA MONSTER 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 16.15, 18.20. Village: 13.15, 15.15, 17.15. LA POSESIÓN DE VERONICA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.45. Hoyts: 15.20, 20.30, 22.20; trasnoche 1.10. Showcase: 12.20, 14.35, 16.50, 19.50, 22.50; trasnoche 1.10. Village: 13.50, 16.15, 18.30, 20.45, 23; trasnoche 1.30.

LIGA DE LA JUSTICIA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Hoyts: DBox 3D castellano: 19.50, 22.30. XD DBox 3D castellano: 13.10, 16, 18.50. XD DBox 3D Subtitulada: 21.40; trasnoche 0.30. Showcase, 2D castellano: 17.05, 19.40, 22.15; trasnoche 0.50. 2D Subtitulada: 12.30, 15, 17.35, 20.10, 22.45; trasnoche 1.25. 3D castellano: 12, 14.30. Village, 2D castellano: 13.30, 16, 18.30, 21.15; trasnoche 0.05. 3D Subtitulada: 20.05, 22.40; trasnoche 1.10. 4D castellano: 14, 16.45, 19.15. 4D Subtitulada: 22; trasnoche 1.0. THOR RAGNAROK Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D castellano: 17.05, 21.40. Hoyts: DBox 3D castellano: 14, 17. Showcase, 2D castellano: 12, 14.40, 17.20, 20. 2D Subtitulada: 22.40; trasnoche 1.20. Village, 2D castellano: 19.15, 22; trasnoche 0.45. VICTORIA Y ABDUL 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.10, 17.30, 19.45, 22.

ARTEÓN: SARMIENTO 778 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, CÓRDOBA 1643 EL CAIRO: SANTA FE 1120 HOYTS: PORTAL ROSARIO, NANSEN 323 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: EVA PERÓN 5856

Psicotropía

El hombre nuevo

Remar. Un destino impropio

4ª edición de Psicotropía, festival de bandas. En esta ocasión se presentaran: Lima Sur, Cepillo, La Negra Nieves, Pampa Trash, Jellyhead, Elefante Guerrero Psíquico Ancestral, Automaton, Farben, Ex Empleados de la Nasa, El PCC, UnexCoder, Aleph Fitzca Camadour, Cromattista, Hungría, Translúcido, Sur Oculto, Los Cuentos de la Buena Pipa, Río Chino, Mambo Gratis y Groovin´ Bohemia.

Muestra permanente que recorre aspectos fundamentales de la vida de Ernesto Che Guevara a través de diversos núcleos que abarcan su infancia, sus viajes de juventud, su afición por la lectura y su desarrollo revolucionario mediante fotografías y videos pertenecientes al archivo del CELChe.

Obra teatral contextualizada en el Delta del Tigre, donde un club de remo argentino, de un viejo y dudoso abolengo británico ha entrado en decadencia. Sus integrantes intentan arrebatar al destino una gloria póstuma y desafían a remeros italianos a una regata clandestina y en medio de la carrera, una sudestada los lanza a ultramar. Dramaturgia y Dirección: Mariano Saba.

Viernes 8 y sábado 9 de diciembre en el Parque Sarmiento (Av. Argentinas) de Carcaraña.

Hasta el 29 de diciembre, de lunes a viernes de 9 a 17 en Galpón de las juventudes Belgrano 950. Entrada gratuita.

Domingo 10 de diciembre a las 20 en el Teatro del Rayo, Salta 2991.

Teatro Empleados de Comercio (Corrientes 450)


contratapa | el eslabón

página 20 | viernes 8 de diciembre de 2017

Mandado a hacer Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Y

o no sé, no. Pedro se acuerda cuando la abuela nos mandaba a la granjita o al kiosco que vendía leche para tener un buen desayuno. Si íbamos a hacer un mandado de los viejos, era para comprarles faso, fósforos y espirales, por si se largaba tormenta y se cortaba la luz. Si era un mandado para nosotros, seguro que era para traer un paquete de figuritas. La preocupación nuestra era que en el último paquete estuviera la difícil, y uno no se iba a dormir atragantado pensando que capaz estaba ahí y teniendo la posibilidad, no lo había comprado. O comprábamos bolitas, porque habíamos visto que llegaron unas lecheras alucinantes y unos bolones que ni te cuento. O los hilos para los barriletes. El papel era barato y se conseguía, lo difícil era juntar para la madeja de hilo, que por lo menos había que comprar tres, para tener un barrilete que volara más o menos alto. Y cuando uno era un poco más grande, el último mandadito seguro que era para comprar betún para lustrarse los tamango y encarar al centro, porque en ese tiempo no se hacía con zapatillas. Cuando en tiempo de militancias, a mediado de los 70, la última preocupación era saber si estaban todos los compañeros con los que habíamos estado reunidos o estudiando, porque ya eran tiempos fuleros y en

el barrio no había ni teléfonos celulares, ni fijos, y los públicos que había, estaban todos hecho bolsa. A veces nos íbamos pasando Ovidio Lagos, a comprar cigarrillos, y de paso Pedro hablaba por teléfono para saber si estaban todos bien. Hasta no hace mucho, se acuerda Pedro, a esta altura del año la preocupación de la vieja era encargar el pan para hacer sánguches, porque le gustaba hacerlos caseros y había que encargarlos con anticipación. Pedro me dice que ahora la preocupación, lo que le quita el sueño a la gente, son las fiestas. Si le va a alcanzar la plata para pasar unas fiestas decentes y amigables, con la familia o con los vecinos. O si en el laburo no se empiojará todo y le dirán que lo suspenden. A algunos ya les quita el sueño el no poder ver el partido del domingo que se acerca o dónde se verá el clásico con más pasión. Y otros que la pelean con su militancia, estarán pensando que ojalá que estemos todos bien el día de mañana, que no terminemos en cana o asesinados por la espalda. Esas son preocupaciones que no deberíamos tener a esta altura del partido, dice Pedro, pero la cosa viene medio fulera. Y cuando empieza por lo individual, termina por lo colectivo. Ojalá que nos despertemos y zapatiemos, para que la preocupación sea si el kiosco está abierto, por si me quedé sin faso o bebida, o por los fósforos y el espiral. Si esta es la única preocupación, mañana vamos a amanecer mucho mejor.

el eslabon 329  
el eslabon 329  
Advertisement