Page 1

sábado 28 de octubre de 2017 año XVII n° 323 (los divorcios) precio $ 25.-

eleslabon@eleslabon.com.ar eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

SÁBADOS DE 14 A 16 RADIO UNIVERSIDAD FM 103.3

PATADA AL HÍGADO El resultado electoral cayó como una carga de profundidad en los estómagos opositores. Mientras el macrismo festeja, el peronismo se reacomoda y el Frente Progresista cruje. El ajuste neoliberal entra en su segunda fase. Escriben y opinan: Horacio Çaró, Silvia Carafa, Luciano Couso, Manolo Robles, Guillermo Griecco y Juan Giani. SIGUE EL DOLOR, SIGUE EL RECLAMO

ENTREVISTA A CHARLIE EGG

Vive en la lucha

Huevo, huevo, huevo

323 - 28/10/2017

El caso de Santiago Maldonado llegó con voz mapuche a la CIDH. Familiares, amigos y organismos de derechos humanos convocaron a otra marcha masiva para este miércoles 1° de noviembre.

El multifacético músico local adelantó que la presentación en vivo de su primer disco solista, al que decidió bautizar Miedocracia, será antes de fin de año y sorprenderá a propios y extraños. MAXIMILIANO CONFORTI

ANDRÉS MACERA

Caipi rosca letal

Banca cooperativa

Contala como quieras

El acuerdo entre legisladores de las corporacines y Temer somete a los brasileños. El presidente consigue votos para zafar de denuncias de corrupción y cede las leyes que piden los grupos concentrados.

La prensa autogestionada tiene algo que celebrar del 22 de octubre: Agustina Victoriano, periodista de un portal cooperativo de General Rodríguez, asumirá como concejala en esa ciudad del conurbano bonaerense.

El escritor Osvaldo Bordone, acaba de presentar Cualquiera era un penal, libro en el que recopila textos relacionados al mundo de la pelota. “El fútbol es una excusa para hablar de otras cosas”, asevera.


política | el eslabón

página 2 | sábado 28 de octubre de 2017

ELECCIONES. CANTARD POSTULÓ A CORRAL, PERO EL MACRISMO NO GANÓ NINGUNA INTENDENCIA

EDITORIAL

Las convicciones en las puertas del periodismo

Brote de hepatitis Cambiemos consiguió 5 de las 9 bancas en Diputados, el PJ 3 y el Frente Progresista 1. Como renovaba dos,

Por Manolo Robles

E

sta edición de el eslabón se termina de escribir y diagramar justo en un nuevo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner y a muy pocos días de una elección en la que se avaló un modelo muy diferente al que impulsara el ex presidente. Ahora la agenda que baja de la máxima autoridad nacional es reducción del gasto público, reforma para la precarización laboral, endeudamiento externo, abandono y desmantelamiento de las políticas sociales, todas líneas de acción que tienen como víctima a quienes vivimos de nuestro trabajo. El escenario que se perfila, entonces, es el de recrudecimiento de los padecimientos de los trabajadores y los sectores populares y de multiplicación y agudización de los conflictos. Son tiempos de resistencia y una clave para ejercer esa defensa propia es la capacidad de quienes somos atacados de dejar de lado diferencias secundarias y abroquelarnos para ganar fortaleza para la batalla. A poco de asumir la Presidencia, Néstor planteó algo de esto cuando lanzó lo de la transversalidad. Era un llamado a juntar un espacio político, sindical y social que trascienda al peronismo para poder avanzar con políticas de transformación estructural de la Argentina recientemente estallada. Ahora, aquella idea de transversalidad, de unidad más allá de la diversidad de matices, reaparece como un imperativo del campo nacional y popular, el progresismo y la izquierda, no ya para avanzar si no para aguantar lo más a pie firme posible el embate macrista que se quiere imponer a sangre y urnas duranbarbarizadas. El fin de la etapa electoral puede ayudar a que la unidad se construya. Y ese compartir el camino de la resistencia y la lucha que se va a profundizar, puede aportar a que la unidad se exprese también en una construcción política lo suficientemente amplia y sólida como para que la patada al hígado duela un poco menos. Los que recordamos a Néstor como un gran dirigente, estaríamos rindiéndole un homenaje más que merecido si abonamos ese sendero de confluencias. Nosotros intentaremos aportar desde acá nuestros granos de tinta, nuestros gramos de papel. Porque somos de los que nunca dejamos nuestras convicciones en la puerta del periodismo.

el peronismo fue el único que mejoró su representación. Más cantidades de votantes que en las Paso, menos sufragios blancos y nulos y la redistribución de los que apostaron por propuestas fallidas explican los números amarillos. Para los cargos locales, la cosa fue distinta.

Por Luciano Couso

U

NA MAYOR PARTICIPACIÓN DE electores, menos votos en blanco y la mitad de nulos que los registrados en las primarias, más el deslizamiento de sufragios entre fuerzas políticas de signo similar y el redireccionamiento de aquellos que en las Paso fueron a partidos que no llegaron a los comicios generales, explican en parte el triunfo de Cambiemos en la categoría diputados en Santa Fe. El Frente Justicialista retuvo su caudal y el Frente Progresista logró ampliarlo, al igual que otras alternativas de menor envergadura. En términos políticos quedó expresado el peso de la polarización entre el marcrismo y el kirchnerismo –a pesar de que en este caso no jugó como fuerza nacional– ya que en las elecciones locales que se realizaron simultáneamente en la provincia el brote de hepatitis no fue tan fuerte.

Pum para arriba

JAVIER GARCÍA ALFARO

Periódico semanal fundado el 2 de septiembre de 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano. propietario: Asociación Civil Cadena Informativa Registro de Propiedad Intelectual Nº 234.810

Los frentes políticos de mayor relieve en la provincia de Santa Fe podrían decir, objetivamente, que todos ganaron. El triunfador, claro está, es uno solo. El que saca más votos. Que, en este caso, fue la alianza Cambiemos, que se alzó con el 37 por ciento de los sufragios en las elecciones nacionales, mientras el Frente Justicialista se ubicó en el 25,8 y el Progresista en el 14,6.

producción periodística: Cooperativa de Trabajo La Masa director: Juan Emilio Basso Feresin editores: Manolo Robles, Santiago Garat y Ernesto Ávila.

Ninguno de los tres perdió apoyos entre las Paso de agosto y las generales del 22 de octubre, pero fue la lista liderada por el radical macrista Albor Cantard la que con más éxito logró seducir a los votantes que en las primarias no fueron a sufragar, a los que en aquella oportunidad lo habían hecho en blanco o le anularon el voto, y rebanarle una tajada importante a Jorge Boasso, quien entre una y otra elección perdió 20 mil adhesiones. Entre las Paso y las generales los votos en blanco se redujeron en 39 mil (de 4,6 a 1,8 por ciento) y hubo 45 mil sufragios nulos menos en la segunda contienda. La mayor participación del electorado, que pasó del 71 por ciento en agosto a 75,9 en octubre adicionó unos 100 mil votos. Y 80 mil votantes que en las primarias eligieron por alguna de las fuerzas políticas que no lograron sortear el piso del 1,5 por ciento del padrón –lo que las vedó de participar en las generales– aportaron al crecimiento de Cambiemos. Son unos 250 mil votos que no estuvieron en juego en las Paso.

Los números El macrismo santafesino pasó de 500 mil votos en las primarias a 737 mil el último domingo. Consiguió cinco bancas, las mismas que ponía en juego en este turno electoral. El Frente Justicialista, cuya lista encabezó Agustín Rossi, obtuvo 502 mil votos en las Paso y 505.033 ahora (pueden ser algunos más en el

redacción: Horacio Çaró, Guillermo Griecco, Pablo Bilsky, Luciano Couso, Eugenia Arpesella, Alfredo Montenegro, Laura Hintze, Facundo Paredes, José Osvaldo Dalonso, Silvia Carafa, Soledad Pascual, Juan Pablo de la Vega y Marcelo Valenzuela.

recuento definitivo). En términos porcentuales cayó del 27 al 25 por ciento porque, como se dijo, se amplió la base de votantes entre una y otra elección. Fue, de las fuerzas mayoritarias, el frente que menos creció entre ambos turnos electorales, pero logró mantener el caudal de votos de las Paso, algo que no solía ocurrirle, y consiguió tres bancas mientras ponía en juego dos (Eduardo Seminara y Josefina González). Es decir, mejoró su desempeño en relación a los comicios de 2013, cuando el que encabezó la nómina justicialista fue Jorge Obeid. El Frente Progresista, por su parte, saltó de los 220.728 votos (11,9 por ciento) de las primarias a los 285.788 (14,63 por ciento) de las generales. A pesar de la mejor performance, obtuvo una de las nueve bancas en juego en la Cámara baja nacional, mientras renovaba dos (Hermes Binner y Alicia Ciciliani). En 2013 la lista liderada por Binner cosechó 803 mil votos, el 42 por ciento, pero los radicales que ingresaron al Congreso en aquella ocasión luego emigraron hacia el macrismo. Llamativamente, no fue un caso de “borocotización”, sino de “reposicionamiento político”. El radical Jorge Boasso, corrido a los empujones de Cambiemos, perdió 20 mil votos entre las Paso y las generales con su lista dentro del frente Unite. Muy probablemente, fueron a engordar la marca de Cantard. Mediante el sello 1Proyecto Santafesino y la candidatura del concejal rosarino Diego Giu-

diseño gráfico: Javier García Alfaro, Aníbal Pérez y Facundo Vitiello fotografía: Manuel Costa, Andrés Macera y Franco Trovato Fuoco. cierre de edición: Viernes 27 de octubre de 2017.

el eslabón integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa). Mendoza 2836, depto. 4, Rosario

0341 4353719

3415508421

eleslabon@eleslabon.com.ar

www.eleslabon.com.ar

periodicoeleslabon

eleslabonciac

PRODUCIDO CON SOFTWARE LIBRE


el eslabón | política

sábado 28 de octubre de 2017 | página 3

liano, el massismo provincial trepó de los 78 mil votos en las primarias a los 87 mil en las generales. Ciudad Futura reunió 15 mil votos más entre una y otra elección para obtener 70.858 sufragios, mientras que el Frente Social y Popular que postuló al diputado provincial Carlos Del Frade perdió mil apoyos. A la mediática Amalia Granata (Partido Popular) se les desgranaron tres mil voluntades de las Paso a las generales y el frente Espacio Grande perdió apenas 500 votos. Todos o casi todos esos votantes que cambiaron de preferencia lo hicieron, valga la redundancia, por Cambiemos.

Frente Progresista, que auguraba pérdida de votos del Justicialismo. “Estamos conformes, pero no contentos”, sostuvo Rossi sobre el resultado electoral dejó al PJ en segundo lugar.

Pago chico

La política La lista de diputados de Cambiemos se impuso a las de sus competidoras en 15 de los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe. El Frente Justicialista ganó en tres (Vera, San Javier y Garay) y el Frente Progresista sólo lo hizo en uno, San Cristóbal. Es decir, un triunfo inobjetable. Pero es necesario aclarar que la de diputados se trató de una elección de medio término –donde no se elegían cargos ejecutivos y primó la mirada nacional– y distinto fue el desempeño en los comicios locales para concejales, intendentes y presidentes comunales. Tanto fue el alegrón amarillo, que envalentonado por el apoyo electoral Cantard salió a postular a su artífice José Corral, y al candidato a concejal más votado en Rosario, Rodrigo López Molina, para los comicios de gobernador e intendente de la ciudad en 2019. “Corral es una gran referencia para la gobernación de Santa Fe, aunque no es la única. El resultado de Cambiemos del domingo pasado es un prolegómeno para el recambio en la provincia”, avanzó el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral. Consultado acerca de si rubricaría un acuerdo para que el intendente de la capital sea postulante a la Casa Gris y López Molina al municipio rosarino respondió: “Por supuesto que firmo”. Puesto a declarar, siguió: “Yo quisiera que

todo el radicalismo santafesino esté en Cambiemos, sumar a gente del socialismo, porque tenemos ideas en común. Lo que también explica la caída del socialismo es la desviación discursiva”. Donde entran dos, entran tres. “También queremos sumar a más sectores del peronismo, no le cerramos la puerta a nadie. Esa idea de ampliar los horizontes es lo que manifestó el gobernador Lifschitz, y me parece razonable”, descolocó Cantard. Efectivamente, tras la magra cosechas de votos de su delfín, Luis Contigiani, el gobernador planteó la necesidad de revitalizar el Frente Progresista y ampliarlo a otras expresiones sociales y políticas. Pero dos días después de la votación, el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro de Gobierno, Pablo Farías, solicitaron las cabezas de los dos ministros radicales del sector de Corral que forman parte del gabinete, Julio Schneider (de Obras Públicas) y Eduardo Matozo (de Ciencia y Técnica). Según el presidente de la UCR provincial, Ju-

lián Galdeano, ese planteo forma parte de los deseos de su correligionario Fascendini pero no del ideario de Lifschitz. Que, valga aclarar, no los desautorizó públicamente. Para el peronismo santafesino la elección fue buena porque logró un escaño más que el que renovaba y logró mantener su caudal de votos. El Frente Justicialista superó el desafío de retener el medio millón de votos de las primarias, ganó una tercera banca de las dos que ponía en juego –que renovará Josefina González– y se consolidó como segunda fuerza en la provincia. Esa es la lectura de las elecciones que hicieron ayer los diputados electos Agustín Rossi y Alejandra Rodenas. “El peronismo está de pie y hemos demostrado con esta unidad que el Frente es el nuevo sujeto político que está en condiciones de dar pelea en la provincia en 2019”, dijo tras los comicios Alejandra Rodenas, que secundó en la lista a Rossi. “¿Qué pasó con esa famosa fuga? Los votos se les fugaron a ellos, no a nosotros”, agregó en relación al mal desempeño del

Simultáneamente a las elecciones nacionales de diputados, en Santa Fe se produjeron las de cargos locales. Allí, la ola amarilla no fue tan contundente como en los comicios para el Congreso. Según unos gráficos distribuidos por el Frente Progresista, las elecciones locales tuvieron su propio perfil, distinto al de las nacionales. De las 55 ciudades en las que se eligieron concejales, el FP ganó en 22, Cambiemos en 15 y el Frente Justicialista en 13, mientras que en las cinco restante se impusieron partidos distritales. De los 12 municipios en los que se renovó el domingo intendentes, seis fueron para el PJ y seis para el Frente Progresista. Cambiemos no obtuvo ningún Departamento Ejecutivo. En el caso de las presidencias comunales, se renovaron 308 jefes de comunas. Según el trabajo del oficialismo provincial, 160 quedaron en sus manos, 82 en las del justicialismo y sólo 15 en candidatos de Cambiemos. Nada de eso reduce el valor de la performance electoral del macriradicalismo santafesino el domingo 22. Sí, en cambio, lo dimensiona en el lugar que posee. Una buena elección nacional, una más modesta en el orden local. La confrontación de ambos resultados debe incluirse en cualquier análisis con miras al 2019, cuando se renueve la Gobernación y las intendencias de las principales ciudades de la provincia, en forma conjunta con ambas cámaras de la Legislatura. Tal vez entonces, cuando otras cosas se pongan en juego y entren en escena nuevos actores, lo que hoy parece una epidemia de hepatitis sólo se trate de un brote amarillo.


política | el eslabón

página 4 | sábado 28 de octubre de 2017

LO QUE DEJÓ EL 22-O

Imágenes y espejismos Desde el domingo pasado, el país se parece al desierto al que los romanos llamaban paz. Y aunque muchos ven una Argentina pintada de amarillo, no son pocas las voces que advierten que, como en todo desierto, algunos observan aquello que desean pero no está allí. MANUEL COSTA

Por Horacio Çaró

E

L RÉGIMEN MACRISTA AFRONTÓ con éxito las elecciones de medio mandato. Eso es irrefutable, no sólo porque ganó en diversos distritos cuyo volumen demográfico marca diferencias notables en términos políticos, sino porque quienes podrían haber relativizado esos resultados no ganaron, y quienes obtuvieron victorias y se encuadran en una oposición real, no mueven el amperímetro con una intensidad que inquiete a la alianza que integra Cambiemos. Ganar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), en la provincia homónima, en Santa Fe y en Córdoba, ya posiciona al Gobierno nacional como el ganador de los comicios legislativos. En el primero de los distritos mencionados lo hizo con una contundencia que no deja lugar a relativizaciones, pero más allá de las distancias establecidas con las segundas fuerzas en esas y otras jurisdicciones, cabe analizar los efectos que la elección tiene y tendrá en el escenario que queda configurado a nivel parlamentario y en función de la futura disputa territorial. Por interés ideológico o por pereza intelectual, a los analistas del establishment les costó poco diagnosticar una “victoria aplastante” del oficialismo, un futuro promisorio para que se lleven adelante las “reformas imprescindibles”, y una escasa o nula resistencia política a las mismas. Los más osados, acaso con cierta razón, dados los hechos que se sucedieron a lo largo de la semana, dieron y dan por sentado que el triunfo le otorga patente de filibustero a Mauricio Macri en su cruzada persecutoria a todo lo que huela a kirchnerismo, bajo la insólita consigna de “la lucha contra las mafias y la corrupción”. Sin embargo, respetadas voces de politólogos, consultores y observadores de diferentes extracciones señalan matices, apuntan datos poco relevados, e incluso observan escenarios que los más entusiastas críticos oficialistas no han llegado a percibir, obnubilados por el espejismo de un mapa demasiado amarillo para ser real.

El futuro no son sólo números, pero... Es un consultor que nadie podrá achacarle cercanía al kirchnerismo. Se trata de Ignacio Fidanza, a quien fue a buscar el sitio de noticias La Política On Line para que opine sobre el escenario que dejó la elección del 22-O. Lo primero que se apuró a sentenciar el analista fue que “los proyectos presidenciales de Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y acaso Martín Lousteau, deberán esperar otro país”. Nada sorpresivo, pero pocos lo dicen con esa estridencia.

Como para no desentonar con la primera impresión que deja a cualquiera el resultado, Fidanza señala que “la elección tuvo algo de fundacional y acaso Macri merodea la posibilidad de sumarse como el nuevo eslabón de esa línea histórica que enhebran Mitre, Roca y Menem”. El cuarto movimiento histórico de raíz conservadora, dicho en otras palabras. Pero sopesando otras variables que muchos omiten, destaca que “Cristina perdió pero también ganó. Superó los 37 puntos en provincia, merodeó los 3,5 millones de votos en provincia y destapó resultados inesperados en Salta donde el kirchnerismo disputó el segundo puesto y en Tierra del Fuego donde ganó. Sus candidatos salieron segundos en Santa Fe, Santa Cruz y Capital y tuvo buenos resultados en Neuquén y Chubut. De hecho, en Capital y provincia terminó metiendo más diputados que en el 2015. Es decir, consolidó su posi-

ción de primera fuerza en la interna peronista”. Seguramente cuando terminó de leer esa parrafada, todo votante de Cambiemos debe haber pensado en la célebre chicana: “Que diga si es kirchnerista”. Pero Fidanza tenía algo más para decir. Algo que no cayó muy bien en El Club de Los Jubiladores: “Lo que fracasó en toda la línea fue ese peronismo de centro dialoguista, esa suerte de democracia cristiana europea que tiene como líder ideológico al senador Miguel Ángel Pichetto y que se construyó sobre la hipótesis de un declive pronunciado del «chavismo» cristinista”. Si a esa altura lo que parecía una postal ya da para pensar en la posibilidad de un espejismo, otros analistas se sumaron a ver lo que el árbol entusiasta de los aduladores del oficialismo tapa del amplio bosque. El abogado Pablo Papini, asesor legislativo en la Cámara de Diputados de la Nación y, como se autodefine, “militante pe-

ronista y entusiasta proyecto de analista político”, se propuso traducir las “primeras imágenes del país después del 22 de octubre”, describiendo a un “Cambiemos envalentonado” y sopesando que el peronismo se debate entre “el fracaso de la oposición amigable y la incógnita del postkirchnerismo”. Nada menos. El asesor dice todo eso y mucho más en un artículo titulado “Una calesita en medio de un desierto”, que publicó la revista Zoom. Vale citar el disparador de la nota: “Durante las nueve semanas que separaron a las Paso del comicio se discutió poco (se habló del frío clima preelectoral, de hecho, y con razón), y siempre alrededor de lo mismo: hegemonía macrista, crisis peronista, sólo se trata de ver hasta dónde llega la CEOcracia”. * Cuando aún no se terminó de digerir esa introducción, Papini se pregunta y responde varias cuestiones: * ¿Cómo se interpretarán estos resultados al interior del macrismo? * Lo que llaman gradualismo es shock, pero podría ser todavía peor. * ¿Irán a por más, como se le reclama al gobierno nacional desde los termos ultraliberales? * ¿O seguirán cuidando la sustentabilidad política? Y claro, como nada de ello coagula con la tentación simplificadora de la mayoría de los analistas, el abogado peronista señala que “el hachazo al bolsillo ha contado a su favor con el colchón de una herencia que sólo en el relato es pesada. Pero ha ganado terreno en las urnas una narrativa sacrificial que antes en Argentina sólo había tenido lugar con finales de ciclo sangrientos, que no fue el de CFK”. Y agrega: “Se trata de una novedad; si el peronismo no la somatiza, seguirá fuera del signo de los tiempos, pecado esencial en esa formación”. Y juzga que “en definitiva, todo tiene que ver con la falta de reflexión acerca de 2015...Que ya no pasa por comprender una derrota electoral en sí, sino por cómo se llegó a que se premie a una fuerza que hace épica de la resignación”. Pero más allá del intento, más que interesante, por comprender el fenómeno autoflagelante de cierto electorado, y las causas de dos derrotas sucesivas, Papini hace un esfuerzo por ver más allá de lo evidente, y remarca: Insólitamente, en las últimas horas se supo que los gobernadores más amigos de Olivos, los que perdieron peor, querían acotar a los intendentes de Unidad Ciudadana. Varios de los cuales mejoraron su performance de las primarias. Los caciques provinciales que salieron bien parados de esta elección son los que más le mostraron sus dientes a Casa Rosada.


el eslabón | política

sábado 28 de octubre de 2017 | página 5

Ni éstos ni aquellos alcaldes practican cristinismo, pero tampoco gorilismo doméstico contra la presidenta mandato cumplido. Una pregunta sobrevuela esas definiciones: “¿No será que conviene el postkirchnerismo y no el antikirchnerismo, para lo cual el público ya tiene oferta consolidada en el mercado electoral? Incorporar aquella experiencia, reinventarla. No clausurarla. La justicia social no pasa de moda; sí las formas de convencer de que es conveniente ese rumbo, por resumirlo entendiblemente”. Por último –al menos para esta columna– Papini se mete detrás de las líneas amarillas: “La grieta en el macrismo –que no es tal porque hay un bando ultra dominante: el del jefe de gabinete Marcos Peña– se da entre la tesis del premier y la del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó”. Y agrega: “El primero alega que hay que mantenerse en la posición purista de ajenidad al peronismo. El segundo, propone incorporar a algunos pejotistas no-K para procurar evitar la segunda vuelta en 2019. Ahora la cuenta es otra: ¿por qué eso se alcanzaría negociando con derrotados? ¿Por qué no ir también por sus dominios locales?”. Chan, chan, chan, chan… Como en los filmes de suspenso, el abogado y entusiasta proyecto de analista político deja varios cabos sueltos, que sólo el devenir político se encargará de atar.

Diagnósticos, proyecciones y conjeturas peronistas Jorge Rachid, reconocido cuadro peronista, ex titular de Medios de Carlos Menem, cargo del que se auto eyectó cuando le vio la pata a la sota de la sociedad con la familia Alsogaray y otros, opina que los comicios del domingo arrojan “un peronismo en resistencia, (que) da batalla y persiste en su permanencia histórica y combativa”. Claro que lo fundamenta, y lo hace por medio del artículo “La tercera resistencia peronista”, que además de ser publicada en su cuenta de facebook, la web Nac&Pop se encargó de divulgar. Rachid usa el recurso de la enumeración para brindar su diagnóstico poselectoral, señalando previamente: “Hemos atravesado períodos de repliegue popular, lo hemos hecho ante represiones y persecuciones, lo seguiremos haciendo en defensa de los derechos del pueblo argentino, respetando sus tiempos de comprensión y redoblando la presencia militante, de una batalla cultural en marcha”. Es cierto que se trata de un análisis que tiene como objetivo al cuadro, al militante peronista, pero no deja de resultar valioso a la hora de ciertos escenarios que Rachid se encarga de destacar. “El peronismo identifica sus objetivos de construcción política hacia un modelo social solidario y productivo, nacional y popular... En ese tránsito no es menor el hecho de identificar al enemigo”, señala el médico peronista. Rachid rescata palabras de Perón: “La política es la política internacional, el resto es cabotaje pueblerino”. Y acto seguido invita a “observar el panorama que tiene actores en el mundo, que determinan las acciones que vivimos en América Latina,

convertida en espacio de pugna de intereses extracontinentales que se han refugiado en ésta parte del mundo ante el avance del Multipolarismo mundial, frente a la prepotencia brutal e inhumana de un hegemonismo imperial de EEUU”. También rescata “la reafirmación del liderazgo de la ex presidenta (CFK), única emergente, junto a gobernadores que han reafirmado su presencia política nacional, desde las provincias, sin dudas serán los andariveles a transitar, en la recomposición del movimiento nacional, para enfrentar los tiempos tormentosos que avecina el gobierno, en su soberbia victoriosa, que como toda borrachera, por un lado divierte al principio pero desbarranca al final”. Por último, el dirigente sentencia: “Vendrán momentos más duros aún, algunos se dirimirán en las calles, otros en las urnas, siempre en el marco democrático y en paz. Quienes pensaron en que coronaban con el sólo hecho de jugar solos, fracasaron, como lo hicieron aquellos dirigentes y gobernadores que pensaron en garantizar «gobernabilidad», vieron escurrir sus votos a manos del original neoliberal, que despreció la fotocopia patética de la claudicación”.

Duros, pero del palo Otro peronista, cuadro de la izquierda nacional, Machocho Fernández, al día siguiente de los comicios planteó desde su cuenta de facebook el siguiente dilema, que arranca en el título de un texto interesante: “No hablemos de elecciones: ser o no ser el «ala blanda» del sistema”. Fernández apunta: “El peligro mayor es que al peronismo se lo fagocite el sistema (proceso que comenzó allá lejos y hace tiempo, con la «renovación», y que tiene avances y retrocesos), para terminar siendo un integrante más de la partidocracia colonial y, fundamentalmente, el otro componente del mecanismo de la alternancia «democrática». Esto es: a cierto período ortodoxo liberal le seguirá otro heterodoxo populista, el que a su vez será sucedido por aquel, sin resolverse nunca la contradicción principal de soberanía o coloniaje, repartiéndose el aparato del estado para ejercer desde allí la política de la renta y el privilegio”. Fernández recupera un aspecto clave de los doce años y medio kirchneristas: “La alianza de clase entre la pequeña burguesía kirchnerista y el movimiento obrero organizado junto al pejotismo más tradicional, alianza arduamente construida por Néstor (Kirchner) y que sostuvo el proceso entre el 2003 y el 2012, se rompió”. Muy crítico de la sucesión, proclama: “Dicho proceso quedó conducido desde entonces por el sector pequeño burgués, con lo que esto significa: deriva neurótica, comportamiento mostrenco, diletantismo, sectarismo adolescente, espíritu festivo, «soho montonerismo», «empoderamiento», mucho cotillón y consignas huecas. Pura forma sin contenido”. En la misma línea dura, dibuja a Cambiamos ya encaramado al poder: “El macrismo llegó, borró todo de un par de decretazos; los chicos «rebeldes» con mandato, a sus bancas a refunfuñar, y los chicos rajados de la función pública, a rezar porque no los procesen. ¿Deben ser

AVISOS DESTACADOS ROSAPANSA Cuadernos y agendas artesanales. Variedad de motivos y tamaños. Personalizados. Consultas por inbox en Facebook RosaPansa. BIGBA CAFÉ Catamarca y Alsina, Rosario. Atendido por su dueña con alegría y buena onda. Abierto de 8.30 a 20.30. Teléfono 3416833175

FLETES ASCENZA Mini flete chico, chata chiquita y mediana, con ayuda de todo tipo. Teléfono 3413187845.

REINA BATATA Fábrica de sorrentinos artesanales. Variedad de masas y rellenos. Hacé tu pedido al 3413772441. Envíos sin costo en Rosario, Pérez y Soldini.

CLASES DE GIMNASIA Carolina Stofblat. Esferokinesis. Alineamiento. Movimiento para embarazadas. Teléfono 3416932155. Facebook Escuela de Movimiento Somático.

AMAPOLA Diseño de autor en prendas saludables y tienda de arreglos. Showroom España 215 9º A (con cita previa). www.amapolamoda.com.ar. WhatsApp 3413937277

parte?, sí; ¿deben conducir?, no; como todos los chicos, en el asiento de atrás y con el cinturón puesto”. El remate no resulta menos duro, pero es una invitación a la reflexión: “Si el peronismo no es capaz de recuperar su espíritu revolucionario, ese que le hizo ganarse el odio eterno de las castas parasitarias quebrando el viejo orden agro pastoril, integrando al interior a la modernidad y al progreso; si no recuperamos al movimiento nacional, entonces, vamos a eso, a la sumisión al sistema, convirtiéndonos, en el mejor de los casos, en su «ala blanda» y asumiendo la peor versión del «corsi e recorsi» de Vico. Las culpas están bien repartidas. Cada uno las cargará más sobre unos u otros, según se asuma, pero hay para todos”. En otra sintonía, por fuera del peronismo argentino, el chavista Roger Capella, quien fuera embajador de Venezuela en Argentina, ministro de Salud de Hugo Chávez y, como lo define Julio Fernández Baraibar “un gran amigo de la Argentina”, también se animó a interpretar las legislativas del 22-O, firmando un artículo titulado “¿Elecciones argentinas: dónde está la derrota?”. El bolivariano, luego de oír “algunas lamentaciones y leído textos periodísticos atribuyéndole un gran triunfo al macrismo”, parece estar “convencido de que no es exactamente así”, y desmenuza la cosa: “Las organizaciones que apoyan a Macri sólo alcanzaron un 42 por ciento y Cristina Fernández y otros grupos de oposición el restante 58 por ciento. La matemática dice que la oposición obtuvo la mayoría (aún cuando esté dividida)”. Como no podía ser de otro modo, compara con su país: “Aquí en Venezuela, en el 20015, cuando la oposición obtuvo el 56 por ciento de los votos para la Asamblea Nacional, todos coincidieron en que había tenido un rotundo triunfo (aunque también está dividida internamente). Lo curioso es que para muchos cuando la derecha argentina saca el 40 y pico por ciento, triunfa exitosamente. Cuando el Chavismo obtiene esos resultados está tremendamente derrotado. Lo terrible es que muchos de los compañeros revolucionarios se dejan atrapar por esta perversa lógica mediática”. El cuadro chavista reconoce que es “preocupante” que Macri “haya ganado en Jujuy”, pero acota: “Justo es señalar que a pesar de los esfuerzos del macrismo por derrotar a Cristina en Buenos Aires, ella se posicionó como la principal figura opositora y firme candidata a triunfar en las elecciones presidencales del 2019”. ¿Exceso de optimismo? Tal vez, pero se trata de una mirada foránea, sin el fragor del combate haciendo ebullición en las cabezas de los dirigentes vernáculos.

Una conclusión: todo es provisorio Como sea, es interesante el enfoque del periodista Enrique de la Calle, de la Agencia Paco Urondo, que apela a un relevamiento llevado adelante por el politólogo Andy Tow. “El peronismo no perdió votos, los dispersó”, titula, y desarrolla ese concepto argumentando que “las distintas fuerzas peronistas superaron el 40 por

LUZ DE LUNA Tienda alternativa. Aromaterapia. Cristales. Tarot. Laura Terapeuta. Zona centro. Teléfono 3416274389. PSICOLOGÍA Elva Gauna Miedos-Fobias-Estrés Mat. 1005 Catamarca 2072 Tel: 156690485

ciento de los votos a nivel nacional, un número cercano al obtenido por el macrismo”, aunque al toque advierte: “Sin embargo, el panorama está lejos de ser esperanzador”. De la Calle recuerda, el macrismo sacó 10,2 millones de votos a nivel nacional, es decir, 42 por ciento. Sumó casi 5 puntos en relación a las primarias. Si se tratara de una elección presidencial, Cambiemos hubiese ganado en primera vuelta ya que le sacó más de 10 puntos a la segunda fuerza, Unidad Ciudadana / Frente para la Victoria (UC / FPV). Lo que pasó, entonces, es que el peronismo, “más que perder votos, los dispersó entre diferentes fuerzas políticas. La principal fue Unidad Ciudadana / Frente para la Victoria, que sacó el 30,7 por ciento (7,4 millones de votos)”. Tow observa que “en algunas provincias, como Chaco, ambas fuerzas fueron separadas: esa escisión permitió que Cambiemos se quedara con esa jurisdicción, aunque el Frente Chaco Merece Más y UC obtuvieron en total 9 puntos más que el macrismo”. Imperdonable. Analizando, De la Calle reproduce el esquema de Tow: “El voto panperonista contó con el massismo, que sacó el 6 por ciento (1,4 millones de boletas), en su mayoría concentrado en Buenos Aires”. Un tercer bloque, “el Frente Justicialista (La Rioja) / Unidad y Renovación (Salta) y Unión por Córdoba: sacaron en total el 5,6 por ciento (1,3 millones). Así las cosas: el panperonismo se quedó con el 42 por ciento de los votos”. Finalmente, el periodista Miguel Jorquera, de Página 12, resalta una de las consecuencias que debieron afrontar los referentes del Movimiento Evita Juan Manuel Abal Medina y Fernando “Chino” Navarro: “Fueron arrastrados por la magra elección del Frente Justicialista Cumplir, encabezado por Florencio Randazzo, que obtuvo apenas un 5,2 por ciento de los votos en las legislativas bonaerenses, y quedaron afuera del Parlamento nacional y del provincial, respectivamente”. Tal vez lo más ilustrativo de ese fracaso randazzista sea, como lo describe Jorquera, que “en ambos casos, el frente que llevó el sello del PJ perdió las bancas a manos del Frente de Izquierda (FIT), que los superó quedándose con el cuarto lugar”. Como sea, algunos de los kirchneristas ofendidos con el espacio que lidera Emilio Pérsico, se encargaron de pasar facturas: “En su momento decíamos que debían resignas esas bancas porque habían llegado a ellas de la mano de Cristina. Por supuesto, no lo hicieron, pero la paradoja es que terminan dejando sus bancas para que las ocupe el trotskismo”. Como Massa, que no pudo ganar ni en Tigre, Randazzo perdió hasta en Chivilcoy, su patria pequeña, y llevó al Partido Justicialista a la peor derrota de su historia en territorio bonaerense. Para ningún peronista debe ser una buena noticia que Abal Medina y Navarro se queden sin banca, pero quienes deben reflexionar y hacer la autocrítica que tanto le piden al kirchnerismo son los integrantes de la mesa de conducción nacional del Movimiento Evita, que diseñaron la estrategia que dio los resultados conocidos.

CIEN VOLANDO Espacio para la praxis del movimiento sensible. Güemes 2648. Facebook: Cien Volando.

PSICÓLOGA Elsa Martín Matrícula 1005 Turnos al 3415825625.

PSICÓLOGA Graciela B. Casella Matrícula 0539 Italia 1570 3° B Turnos al 3416182588.

PSICÓLOGA Ana Laura Copello Matrícula 3870 Turnos al 3416404461.

PSICÓLOGA Susana Copello Matrícula 0381 Turnos al 3416874368.

Anunciá en este espacio 3413143265 | eleslabon@eleslabon.com.ar

PSICÓLOGO Valentín Gilardoni Matrícula 6785 Italia 1118. Turnos al 3413006914.


política | el eslabón

página 6 | sábado 28 de octubre de 2017

BIOPOLÍTICA: ENTREVISTA CON JUAN GIANI

“Una expectativa social nunca decrece rápido” El filósofo y ex concejal recorrió su historia política, analizó con perspectiva crítica la experiencia kirchnerista y llamó a no subestimar al macrismo. JERÓNIMO PRINCIPIANO

Por Juane Basso

E

L PROFESOR DE FILOSOFÍA JUAN Giani pega carteles en uno de los pasillos de la facultad de Humanidad y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), invitan al coloquio internacional “Populismo: Razones y Pasiones”, que se realizará los días 2 y 3 de noviembre. Son las diez de la noche del martes 24 de octubre y en la “alta casa de estudios” ya no queda casi nadie, sólo algunos alumnos rezagados y dos tipos de seguridad que flanquean la puerta de entrada. En ese escenario, donde es titular de las Cátedras Problemática del Pensamiento Argentino y Latinoamericanos I y II, el ex concejal y referente del Frente Grande se dispone a hablar un buen rato con Biopolítica, la propuesta audiovisual de redaccionrosario.com. Sus primeras lecturas y experiencias militantes, el peronismo con sus diferentes versiones y el macrismo, serán los temas sobre los que discurre la entrevista grabada a 48 horas del triunfo de Cambiemos. “El kirchnerismo fue un fenómeno extraordinario en la política argentina, porque no hay ninguna experiencia histórica donde un mismo proyecto político gobierne en democracia doce años y medio”, dice en un tramo de la nota, en la que también observa que “en la derrota de 2015 hay una combinación de desgastes, de errores propios, y también de inteligencia del adversario”. “Este es un contrincante de fuste, y a partir de ahí hay que pensar cómo seguimos”, plantea a la hora de analizar el presente amarillo. —¿Cuándo, cómo y dónde comienza tu historia política? —Comienza en la universidad. Ingresé a la universidad en el año 1981, tenía 18 años y estábamos en plena dictadura, previo a Malvinas. Siempre recuerdo que mi primer gesto de conciencia política fue preguntarme por qué gobernaba alguien que el pueblo no había elegido. Una conciencia muy simple, yo no tenía una gran formación, pero fue esa primera sensación de disconformidad, que hubiese un gobierno que nadie había votado, no me parecía ni razonable ni aceptable, y ahí me empecé a interesar por la política. A fines de 1981, principios del 82 yo era una persona bastante activa en las clases, preguntaba mucho, eso no era habitual en aquella época de silencio y mucho miedo. Yo era bastante desprejuiciado, intervenía, preguntaba, y eso le llamo la atención a militantes de otras fuerzas políticas. Hubo alguna gente que se empezó a acercar, a preguntar, y la relación más estrecha la hice con la gente de la Juventud Peronista. Yo no venía de una familia peronista para nada, todo lo contrario, y me empezó a interesar en ese contexto de politización paulatina. Al principio me interesó más a nivel teórico estudiar el peronismo, el fenómeno peronista. —¿En tu casa, en tu familia, había una identidad política marcada? —Si, más bien de derecha. Mi viejo era latorrista, era simpatizante de la figura de Lisandro de La Torre. Era un tipo muy interesado por la política, mi mamá no, pero por ideas contrarias al peronismo totalmente. Él y toda su familia, la familia de mi madre, eran familias de ideas en general antiperonistas, así que mi fuerte influencia en ese sentido era muy diferente a la que finalmente terminé tomando. Las razones son

misteriosas, por qué pasó eso, el psicoanálisis podra decir algo al respecto. Un hecho que recuerdo muy nítidamente fue la marcha del 30 de marzo del 82, que fue una marcha de la CGT, la primera contra la dictadura, tres o cuatro días antes de Malvinas. Yo tenía vínculos pero todavía no tenía una participación orgánica y tomé una decisión individual de participar de la marcha. Durante esa marcha me encontré con este grupo de compañeros que eran de la Juventud Peronista, me invitaron a una reunión, y a partir de ahí todo se aceleró mucho. Incluso hubo un episodio bastante particular en el que yo caí preso en julio de 1982. Por el aniversario de la muerte de Eva Perón, organizamos una actividad y salimos a pegar afiches y un Falcon verde, literalmente, nos levantó con dos compañeros y estuvimos varios días presos en la Jefatura. No nos torturaron ni nos pegaron, no hubo apremios físicos, el apremio era verbal. Yo recién empezaba a militar, y el grupo de compañeros hizo gestiones para que nos soltaran y al par de días nos soltaron. Eso, lejos de amilanarme, me incentivó. Fue un proceso que terminó de consolidar una identidad, muy inicial, muy primaria. Me consolidó en un pensamiento político y a partir de ahí todo fue más intenso. —En ese momento, ¿qué lecturas y qué referencias te marcaron? —Yo era un gran lector, mi papá era un gran lector, él era un humanista frustrado. En la década del 40 y 50 un tipo de clase media alta como mi viejo que estudiara filosofía era una cosa media rara, por eso terminó siendo médico, pero tenía una vocación humanista y esa me la transmitió. Yo era un joven lector y escribía, de hecho gané un concurso de cuentos. Traía una tradición letrada importante más que nada de literatura, tenía una muy buena formación litera-

ria para los 18 años. Y a partir de ahí empecé a leer mucha literatura política nacional y popular, me interesó el peronismo y empecé a ver de qué se trata. Leí (Juan José Hernández) Arregui, (Rodolfo) Puiggros, (Artuto) Jauretche, (Raúl) Scalabrini Ortiz, (Jorge) Abelardo Ramos, todo el proserato nacional y popular, conocí todo eso muy rápido y muy intensamente. Paralelamente estudiaba filosofía y veía a Platón, Aristóteles, otras cosas. Pero hice un curso acelerado de peronismo por decirlo así, por Perón obviamente. Me dediqué en un lapso muy corto de tiempo a formarme, tenía una simpatía por el peronismo pero con base muy poco sólida, me puse a estudiar mucho historia, mucho pensamiento nacional y popular. —¿Y cómo definirías al peronismo? —A mí me interesó siempre mucho la rareza del peronismo. La conciencia colectiva es selectiva y nunca sabe por qué recuerda ciertas cosas y no recuerda otras. Yo recuerdo un episodio que siempre vuelve a mi historia. Cuando Perón muere en el 74, yo tenía 11 años, y estábamos en la casa de mi abuela paterna, de una familia antiperonista. Pasaban el velorio en la televisión, ese velorio fue impresionante, no estuve allí pero lo veía por televisión, había gente que lloraba, miles de personas y yo le pregunté a mi papá: «¿Cómo puede ser que a alguien tan hijo de puta lo quiera tanta gente?». Eso siempre me quedó, esa pasión que despertaba el peronismo a su favor o en contra, esa especie de incomprensión que despertaba en la universidad. El peronismo hasta hoy es una cosa completamente incomprendida, mal comprendida. Esa especie de rareza del peronismo, esa defensa a veces pasional, en aquel momento me interesaba, positivamente. Una especie de movimiento de multitudes que despertaba grandes pasiones, que había

hecho definitivamente una revolución social. Esa combinación de apoyo de masas, cosa extraña y no fácilmente clasificable. Una mezcla de muchas cosas. Una experiencia que marcó en la Argentina un antes y un después. Todas esas razones siempre me llevaron a interesarme por el peronismo. A mi siempre me interesó mucho la idea de la tercera posición, la idea de la búsqueda de un camino frente a las dos grandes ideologías, del liberalismo y el marxismo, un camino argentino que fuese alternativo a una cosa y la otra, un camino propio partiendo de la idea de que la izquierda argentina nunca había prosperado. En aquel momento yo asociaba mucho el liberalismo con la dictadura, como que el liberalismo era una especie de mala palabra y las izquierdas el eterno fracaso, entonces hay que buscar otra cosa, y esa cosa parecía ser el peronismo. —¿Cómo siguió tu recorrido militante luego de esa experiencia universitaria? —Nosotros refundamos la JP después de la dictadura. El peronismo había perdido las elecciones, la JP venía de la represión de los ‘70, donde la mayor parte de sus cuadros estaban muertos, desaparecidos. Había una memoria histórica de lucha pero pocos cuadros, entonces con ese grupo, junto con otros, refundamos la JP en la provincia y a nivel nacional, tratando de recoger críticamente lo mejor de los ‘70 pero hacerse cargo también de los errores, en otro contexto. Después de la dictadura era otra Argentina, que había que pensarla toda de nuevo, después de una derrota electoral. Refundamos la JP y creamos la JUP en la facultad, y a partir de ahí tuvimos un protagonismo muy intenso en lo que fue la renovación peronista. Después de la derrota del 83 había que organizar un peronismo diferente, había que sacarse de encima a Herminio Iglesias, a los mariscales de la derrota, a Isabel Perón, al


el eslabón | política

sábado 28 de octubre de 2017 | página 7 JERÓNIMO PRINCIPIANO

peronismo de derecha remanente de la experiencia anterior y fundamos la renovación peronista. De la JP fundamos una agrupación partidaria, en aquel momento me acuerdo que apoyamos a Gualberto Venesia, ahí surgió la figura de Agustín Rossi, que era el primer candidato a concejal de la lista de Venecia. Ahí empezó Agustín Rossi su carrera política. Lista que luego perdió con Usandizaga. Y ahí hicimos la experiencia de la renovación que terminó muy mal, nosotros apoyamos la candidatura de Antonio Cafiero que perdió. Para mí la derrota de Cafiero fue muy traumática, no sería justo decir que yo me veía venir lo que fué (Carlos) Menem, pero para mi Menem era un desastre, tenía la sensación de que lo que venía con él era muy malo. Teníamos un vínculo muy estrecho con Carlos Chacho Alvarez, por la revista Unidos, que era una revista fundada durante la renovación, como una izquierda del Cafierismo, y yo era muy amigo del Chacho, de Mario Wainfeld, de Horacio González, toda gente de la generación del 70, pero era un jovenzuelo digamos. Cuando Menem empezó a mostrar efectivamente lo que venía, acompañamos lo que fué el Grupo de los Ocho y la disidencia peronista del 91 y 92. De ese grupo surgió la experiencia primero del Frente Grande y después del Frepaso, del cual nosotros fuimos los fundadores en Rosario. En el 97 fui concejal por esa agrupación. Recordemos que a nivel local en el Frepaso estaba el Socialismo, ahí hicimos una alianza de varios partidos. En Santa Fe la fuerza predominante era el partido Socialista. Seguimos en el Frepaso hasta que surgió la Alianza. Nosotros nos opusimos muy fuerte a una alianza con el partido radical. Cuando el Frepaso decide aliarse con el radicalismo para ganarle a Menem, nosotros nos opusimos, pero prevaleció la opinión que con el objetivo de ganarle a Menem valía cualquier alianza. Y eso terminó muy mal, como sabemos, y el Frepaso entró en decadencia acelerada después del 2001. —Y en ese lapso, hasta la aparición del kirchnerismo, ¿que hiciste? —Fue un lapso de mucha incertidumbre. El Frepaso se dividió en dos grandes líneas. Una que volvió al peronismo, y el peronismo era Duhalde, no era Kirchner. Y hubo gente que se fue al ARI con Elisa Carrió. Yo pensaba que después de Menem, el peronismo como movimiento de transformación social se había terminado, después de ese desastre yo creía que el peronismo no tenía retorno. Elisa Carrió me parecía un personaje indigerible. Nosotros permanecimos en el Frente Grande, tratando de construir algún espacio progresista, de centro izquierda, por eso yo permanecí cerca del socialismo, hasta la aparición de Néstor Kirchner. Empezamos a generar un vínculo con Kirchner. Al principio lo veía con muchas dudas, porque yo tenía esa desconfianza que desde el peronismo pudiera surgir una experiencia transformadora. Aparte recordá que Néstor hizo una alianza con Duhalde para llegar a la presidencia, que a mí no me entusiasmaba para nada. Yo tenía reparos, pero a partir de verlo con buenos ojos. También recordemos que Néstor apenas llegó comenzó con la idea de terminar con el pejotismo, la transversalidad. Qué formato iba a tener eso, no estaba muy claro, pero

nos interesaba la figura de Kirchner. Ahí nos incorporamos al kirchnerismo, pero muy en la idea de la transversalidad: ese kirchnerismo junto a espacios de centro izquierda. Recordemos que Kirchner le hacía gestos de acercamientos a (Hermes) Binner, y Binner otro tanto. Parecía que se podía construir una confluencia donde estuviesen el peronismo kirchnerista y sectores del progresismo. Y yo aposté fuerte a eso, a que eso se pudiese plasmar. —¿Y por qué creés que fracasó esa idea? —Y, fracasó porque el Socialismo decidió en 2005 y 2006 plantarse como un partido opositor. Recordemos que en 2007 el Socialismo apoyó a Elisa Carrió contra Cristina Fernández de Kirchner. Ahí tuve la sensación de que eso estaba terminado. Era como esquizofrénico, yo trabajaba para Cristina y el Socialismo para Carrió y (Rubén) Giustiniani. Y el esquisofrénico era yo, nuestro grupo. Hay que recordar que el peronismo en Santa Fe era Carlos Reutemann, un personaje realmente despreciable. Decidimos meternos de lleno en el kirchnerismo, y por esa relación muy cercana que traíamos de tiempo atrás, con Agustín Rossi. —¿Tuviste que revisar aquella visión de «un peronismo terminado como herramienta de transformación»? —En principio la tuve que revisar, sí. Porque Néstor y Cristina demostraron que el peronismo tenía energías transformadoras. Yo revisé esa idea tan concluyente que tenía. Ahora, hasta un punto, porque en el peronismo, incluso el que apoyó a Kirchner, había mucho de aquel viejo peronismo con el que tenía muchas diferencias. —¿No te parece que el Partido Socialista reprodujo aquella matriz que lo marcó históricamente, de la socialdemocracia europea, que no le permite ver de manera positiva los procesos

latinoamericanos? —Hay un dato que no es menor. El menemismo fue tan brutal que ante eso, en aquel contexto, una figura como Binner, era la izquierda con alguna capacidad de gobierno en Argentina. Pero en la medida que la política nacional fue girando hacia la izquierda con el kirchnerismo, cada cual fue mostrando otro rostro, quizás su verdadero rostro. Las identidades fueron mutando. Entonces el Socialismo, que durante el menemismo uno veía con cierta simpatía, cuando el kichnerismo presentó una agenda nacional, popular, democrática, evidentemente el Socialismo quedó al la derecha de eso. El kirchnerismo fue un fenómeno extraordinario en la política argentina, porque no hay ninguna experiencia histórica donde un mismo proyecto político gobierne en democracia doce años y medio. Eso tienen dos consecuencias. Primero: un conjunto muy importante de transformaciones. Segundo: procesos tan prolongados en algún momento producen un desgaste; por un lado desgaste del gobierno y por otro un desgaste de la sociedad respecto a ese gobierno. Un gobierno como acumula aciertos, acumula errores, que durante doce años y medio no repara. La sociedad en un momento razona de la siguiente forma: «todo lo bueno que esa experiencia pudo dar, ya lo dio, y lo que no corrigió no lo va a corregir». Eso piensa la conciencia promedio. Y creo que la sociedad consideró que Cambiemos era una experiencia que podía lo que el kirchnerismo había hecho bien, y corregir lo que estaba pendiente o se había hecho mal. Me parece que en gran medida eso explica la derrota del 2015. —También están, y juegan, los adversarios que va cosechando un proceso político… —Por su puesto. El kirchnerismo combatió a muchos enemigos. Eso produce una

erosión. Eso juega. Pero eso lo sabemos. Uno no puede sorprenderse de eso. Eso es un dato de la realidad. Uno se tiene que hacer cargo de eso, cuando uno afecta intereses. El problema es cómo afrontar ese desafío. El kirchnerismo lo afrontó relativamente bien, porque doce años y medio es mucho tiempo. Ese desafío lo resolvió con bastante solvencia, pero no lo suficiente. Uno va otorgando derechos, que empiezan a ser asumidos como parte del patrimonio colectivo, y la sociedad pide o más, o considera eso un piso irreversible y quiere otras cosas; o también hay fastidio sobre las cosas que se han hecho mal. Lo que pasa es que este es un cambio político muy brusco. Porque Cambiemos tiene otra perspectiva ideológica muy diferente, agrede permanentemente al kirchnerismo, ha sido muy importante en términos culturales. En la derrota de 2015 hay una combinación de desgastes, de errores propios, y también de inteligencia del adversario. —¿Creés que hubo una subestimación del macrismo? —Creo que un defecto del kirchnerismo fue subestimar al macrismo. Pensarlo como un grupo de yuppies, de afortunados con dinero. Pensar que la gente se confundió en una elección. Este es un contrincante de fuste. Y a partir de ahí hay que pensar cómo seguimos. —¿Qué lectura hacés de las elecciones recientes? —Uno: me parece que Cambiemos despertó una expectativa en un sector importante de la sociedad. Y una expectativa social nunca decrece rápido. Generalmente no. La sociedad le está dando un tiempo. Y cuando uno deposita la confianza en algo no la cambia inmediatamente. Y ese tiempo sigue. Todavía está vigente esa expectativa, esa esperanza colectiva de un sector de la sociedad. Por otro lado creo que el kirchnerismo no elaboró correctamente su derrota. Hizo una lectura superficial del macrismo. Y una lectura indulgente de su propia derrota. Y otro elemento es que yo creo que nosotros tuvimos un día infausto, que fue el 14 de junio de 2016, que fue el día que aparecieron los bolsos de José López. Eso nos ha hecho mucho daño, porque está construyendo un flanco que ha tenido mucha penetración en nuestra sociedad, que es la idea de que el kirchnerismo puede haber hecho cosas buenas, pero que su flanco ético fue muy endeble. Hay un importante sector que cree eso y no es fácil de revertir. —Vos además de un docente e investigador sos un militante. ¿Cómo pensás que se debe continuar desde tu espacio de acá en adelante? —Este para nada es un escenario definido. Así como digo que Cambiemos es una identidad política que llegó para quedarse, que es un contrincante sobre el cual hay que reconocer sus habilidades. Pero hay un importante sector de la sociedad que está disconforme con este rumbo. Este modelo a la Argentina sólo le depara desgracias. Y creo que el kirchnerismo tiene que ser el motorizador, no excluyente, de la construcción de una nueva mayoría opositora. Pero no lo puede hacer diciendo las mismas cosas. Tiene que haber nuevas caras, nuevas expectativas, hay que reordenar el espacio y ampliarlo. El kirchnerismo tiene que ser la columna vertebral de una nueva mayoría opositora para dar pelea en 2019.


economía | el eslabón

página 8 | sábado 28 de octubre de 2017

AJUSTE NEOLIBERAL (SEGUNDA PARTE)

De la urna al bolsillo Pasadas las elecciones llegó el naftazo, se vienen tarifazos y otros aumentos que tensarán la puja salarial por sus efectos inflacionarios. El macrismo pone en marcha su plan reformista, con flexibilización laboral incluida, mientras el empleo industrial no para de caer. Por Guillermo Griecco

C

UANDO TODAVÍA EL MAGO SIN Dientes bailaba con la música de Chano, ex líder de la banda Tan Biónica, y se descorchaban botellas de champán para celebrar el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas, los estacioneros empezaban a retocar los carteles electrónicos para actualizar los precios de los combustibles, que aumentaron en promedio un 10 por ciento, acumulando en el año un incremento cercano al 30 por ciento. Se sabe que la suba de las naftas afecta al transporte y a toda la cadena productiva. Los surtidores te surten y borran del vocabulario automovilístico el “llename el tanque”, mientras los televisores de los minishops de las estaciones de servicio transmiten en vivo y en directo el show de De Vido preso y las repudiables andanzas acosadoras de Ari “mano larga” Paluch. Ni lerdo ni perezoso el gobierno anunció tarifazos como regalitos para el árbol de Navidad, cuyo efecto inflacionario atentará contra la pretensión del oficialismo de moderar reclamos salariales. A pedir del empresariado VIP y con el guiño del FMI, Mauricio Macri encabezará este lunes una reunión ampliada para presentar el paquete de reformas, donde se hará carne una nueva avanzada contra los trabajadores. Según datos oficiales, la economía rebota al compararla con el recesivo 2016 pero sigue por debajo de los niveles de 2015, el empleo industrial no para de caer y pese a promocionar un repunte general del empleo, en la gestión macrista se cuentan 30.000 asalariados menos que hace dos años. Con la suba de los combustibles, Cambiemos inauguró una serie de aumentos poselectorales, demorados por el oficialismo para evitar impacto en las urnas, que incluyen tarifas de luz, gas, transporte, cuota de medicina prepaga y monotributo. Para colmo, se privatiza la pelota y los partidos de fútbol de la Superliga pasarán a ser codificados, es decir que además de pagar el abono al cable para ver el partido hay que contratar por 300 pesos mensuales más el “pack fútbol”. Los aumentos que agita la alianza PRO-UCR para noviembre-diciembre encarecerán el costo de vida y, por consiguiente, traerán mayor pérdida de poder adquisitivo de los ingresos. Así, según diferentes proyecciones, la inflación acumulada de 2017 se ubicará entre el 25 y el 30 por ciento, bastante por encima de la meta que se había trazado el Banco Central. Y para el año que viene el gobierno fijó un techo paritario del 15 por ciento, en sintonía con la inflación estimada por el oficialismo, rechazado en primer término por trabajadores estatales. Incluso, en lo que sería el debút de la pauta salarial 2018, gremios aeronáuticos están en conflicto porque desaprueban el límite que busca imponer el gobierno. Y hasta ejecu-

tivos de las principales empresas proyectan otorgar subas salariales por encima de la inflación prevista por el gobierno, de acuerdo a informes de consultoras que publicó el diario Ámbito Financiero. Con el envión de los resultados de las elecciones, el relato amarillo, amplificado por la cadena de medios oficialista, armó una pantalla de “buenas noticias” al hablar de “impulso de la economía y del empleo”. El repunte del empleo se apoya en una mayor cantidad de monotributistas (en su mayoría desempleados que optaron por el cuentapropismo), beneficiarios de planes sociales y la levantada de la construcción de la mano de la obra pública, donde familiares y amigos del presidente meten la cuchara. No obstante, las cifras que dio a conocer el Ministerio de Trabajo de la Nación revelan que los asalariados privados registrados sumaron un total de 6,2 millones en agosto pasado, por debajo de los índices del mismo mes de 2015, con 30.000 trabajadores menos. Como se señaló, una parte importante del empleo creado responde al sector de la construcción, donde la cantidad de asalariados aumentó en 40.700 en el último año, un crecimiento del 10 por ciento. Esta mejora repercutió en el conjunto del empleo formal privado, que creó 64.200 puestos y redondeó una mejora interanual de 1 por ciento. No obstante, el empleo industrial cayó 2,3 por ciento en agosto con respecto al mismo período de 2016, lo que significa una pérdida de unos 28 mil puestos de trabajo en el sector, según el mismo informe del Ministerio de Trabajo. Apertura comercial con importaciones de bienes de consumo, suba de tarifas, caída de la demanda interna y la intervención pro patrones de la cartera laboral en los conflictos laborales explican la sostenida pérdida de

empleos en la actividad manufacturera. Uno de los rubros más afectados del sector industrial es el textil, donde según datos de la UIA la actividad cayó 5,5 por ciento en agosto y las importaciones de indumentaria subieron casi 50 por ciento de enero a agosto. En un comunicado, gremios y cámaras de la actividad textil advirtieron sobre el riesgo de que cierren plantas. “En este tiempo se han visto afectados más de 7.000 puestos de trabajo entre suspensiones, despidos y vacaciones anticipadas”, alertaron. Y agregaron: “Si el gobierno no adopta medidas urgentes, corremos grave riesgo de que la situación de crisis se profundice”. Como botón de muestra de las dificultades que emanan de la actividad fabril, en Rosario y la región se abrieron nuevos conflictos y otros volvieron a la primera plana (ver página 12 de este semanario). La fábrica de cosechadoras Vassalli, de Firmat, confirmó ante el Ministerio de Trabajo de la provincia su decisión de desprenderse de unos 120 operarios (sobre una plantilla de 500) mediante retiros voluntarios, en el marco de un “proceso de reestructuración”, según argumentó la histórica empresa. La autopartista local Modelar cerró y dejó a 10 personas en la calle, que pelean por cobrar sus indemnizaciones. En tanto, dos días después de las elecciones la empresa Unilever, de Villa Gobernador Gálvez, que fabrica jabones en pastillas, se despachó con 65 despidos, sobre un plantel de 270 trabajadores.

Reformismo amarillo Reconfortado en las urnas, el gobierno de Mauricio Macri aceleró la marcha de la segunda etapa de su programa económico neoliberal. Este lunes, el presidente usará el

Centro Cultural Kirchner para anunciar, ante unos 150 invitados, entre ellos gobernadores, los “principales lineamientos” de las reformas que impulsará para los próximos años. Empresarios presionan para acelerar las reformas y Macri, por supuesto, las quiere hacer. La flexibilización laboral ya está en marcha. La reforma avanza por sector y a paso firme: primero los petroleros patagónicos y luego los lecheros de Sancor, donde industria y gremio firmarán un nuevo convenio que implicará retrocesos laborales para “ganar competitividad”. Según anticiparon, habrá cambios en el régimen de horas extra y trabajadores fuera de convenio. El gobierno buscará disfrazar la precarización laboral con un plan de blanqueo para “reducir costos y modernizar las relaciones laborales”. La cúpula de la CGT mantiene un apoyo pseudo crítico hacia el gobierno, sus principales dirigentes anuncian que están dispuestos a dialogar y consensuar cambios, pero dicen que no quieren que la reforma laboral haga retroceder a los trabajadores. Salvando las distancias, la postura de la central obrera frente a la avanzada del gobierno se aleja de las bases y se parece bastante a la que adoptó la CGT de los 90 al acompañar la flexibilización laboral menemista. Al mismo tiempo, el macrismo apura la reforma previsional. Entre los cambios que buscará aplicar sobrevuelan la suba de la edad jubilatoria, la reducción de las contribuciones patronales, la baja de pensiones y el retorno al sistema de capitalización individual. En tanto, el gobierno plantea revisar los mecanismos de actualización de los haberes jubilatorios establecidos por ley, que hoy contempla dos aumentos al año. Gremios estatales denunciaron que, de prosperar esta medida, “asistiríamos a una pérdida de ingresos idéntica al recorte del 13 por ciento para los jubialdos que Patricia Bullrich (ministra de Trabajo de De la Rúa) realizó en el año 2000, pero disfrazada en la modificación de los índices con que se calcula la suba de los haberes”. El clima festivo poselectoral que respira Cambiemos choca con la pérdida sistemática de derechos y conquistas que sufren los sectores populares desde que el gobierno se tiñó de amarillo, aunque esto no afecte de igual modo al conjunto de los trabajadores, que prosperaron mucho en la última década, e incluso corra por un camino paralelo a la expresión popular que arrojaron las urnas de los comicios legislativos. Ningún trabajador que votó al gobierno de derecha de Cambiemos lo hizo por gusto a perder el empleo o ser víctima de la flexibilización laboral o de otras medidas de ajuste económico, que a las claras lo perjudica y empeora sus condiciones de vida.


el eslabón | ciudad

sábado 28 de octubre de 2017 | página 9

EL ESCENARIO TRAS LAS ELECCIONES

Concejo: se viene el debate por la presidencia En el Vasallo ninguna fuerza tendrá mayoría propia para imponer un nombre y la negociación será ardua. En el peronismo buscan armar un solo bloque. ANDRÉS MACERA

Por Silvia Carafa

E

L CONCEJO MUNICIPAL TENDRÁ EN diciembre una nueva configuración después de haber puesto 13 de sus 28 bancas en juego en la elección del pasado 22 de octubre. La correlación de fuerzas que se establecerá a partir de diciembre será la siguiente: Cambiemos suma seis concejales totalizando nueve, el Justicialismo y el Frente Progresista Cívico y Social lograron tres cada uno y con actuales y potenciales aliados tendrían siete voluntades respectivamente, Ciudad Futura tendrá cuatro ediles porque cosechó un escaño y Frente Social y Popular sin cambios porque no logró ampliar su única base. Con este panorama, habrá que ver cómo se dirime la disputa por la Presidencia para un nuevo período. El caudal de votos se plasmó en los siguientes porcentuales: 36.96, 20,40, 16.34 y 9.25, para Cambiemos, Frente Justicialista, Frente Progresista Cívico y Social y Ciudad Futura, respectivamente. Y hasta ahí, porque los contendientes que no alcanzaron el 5 por ciento de votos no ingresaron, tal el caso de Daniela León (1Proyecto Santafesino), Carlos Cossia (Alianza Espacio Grande), Majo Gerez (Frente Social y Popular) y Martín Rosúa (UCR), no pudieron lograrlo. Esas fueron las ocho opciones que los rosarinos tuvieron para renovar casi la mitad de las bancas del Concejo. Ahora, el mapa de fuerzas tendrá un bloque mayor a la suma de lo obtenido por la segunda y tercera fuerza. Pero no es la primera vez que en el Palacio Vasallo hay un bloque numeroso. Cuando en 1983 retornó la democracia, hubo dos bloques, radicales y justicialistas, con 18 miembros cada uno, más cerca en el tiempo, el socialismo tuvo también nueve escaños. ¿Cuáles son los nombres propios de los concejales electos? Por Cambiemos, Roy López Molina, Anita Martínez, Carlos Cardozo, Agapito Blanco, Germana Figueroa Casas y Renata Ghilotti (renueva), que se suman a los ediles que aún tienen dos años de mandato: Gabriel Chumpitaz, Agustina Bouza y Alejandro Roselló. Por el Frente Justicialista: Roberto Sukerman, Norma López (que renueva) y Andrés Giménez. Los bloques unipersonales, Eduardo Toniolli (PJ), Marina Magnani (Unidos y Organizados-FpV), María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario) cuya coequiper Carola Nin (concluye mandato en diciembre y no se presentó), se presentan como sus aliados naturales y sumarían siete voluntades en lo operativo. “Estamos convencidos de que tiene que ser así, vengo trabajando desde hace tiempo por la unidad”, dijo Sukerman y destacó que las elecciones generales los encontró trabajando juntos. “Voy a ir al Concejo a generar esas condiciones, ya venimos hablando con los distintos sectores y espero que cuando asumamos en diciembre ya tengamos un bloque único del FJ y de los partidos aliados”. Por su parte, por el Frente Progresista Cívico y Social, ingresan Pablo Javkin (Coalición Cívica- ARI); la socialista Verónica Irízar (renueva), y Lisandro Lichu Zeno (PDP). El espacio se completa con los actuales ediles María Eugenia Schmuck, Aldo Poy, Enrique Estévez y Horacio Ghirardi. La suma también da siete. Ciudad Futura logró la elección del pastor Eduardo Trasante, ampliando a cuatro las actuales bancas de Pedro Salinas, Juan Monteverde y Caren Tepp. De modo que nueve, siete, siete y cuatro serían los blo-

LOREM IPSUM

Sukerman: “Hay que ir paso a paso, primero generemos la unidad, trabajemos sobre bases comunes y llegaremos a esas instancias con la posibilidad de hacer acuerdos buenos y firmes en beneficio de la ciudad con otros sectores” ques más numerosos. Quedando como unipersonal Celeste Lepratti del Frente Social y Popular. No es difícil sacar algunas conclusiones, la primera es cierta homogeneidad intra bloque, la segunda es que deberá tallar una inevitable labor de consenso y la tercera el insoslayable carácter de reservorio de candidatos a la intendencia para 2019. Entre las primeras cuestiones a consensuar está la presidencia del Cuerpo. “No sé, hay que ir paso a paso, primero generemos la unidad, trabajemos sobre bases comunes y llegaremos a esas instancias con la posibilidad de hacer acuerdos buenos y firmes en beneficio de la ciudad con otros sectores, solos no lo podemos resolver”, respondió Sukerman al ser consultado sobre el tema. Y agregó “tenemos que ver con qué sectores nos pondremos de acuerdo para generar gobernabilidad en Rosario”. Para el mismo interrogante, Roy López Molina dijo que “hay una regla no escrita: quien gana tiene derecho a pedir la presidencia, pero no es hoy una prioridad para nosotros, hay que pensar mucho cuando llegue ese momento, por ahora hay que seguir siendo un puente para construir la Rosario que queremos”, Además señaló que cuando llegue el momento de esa decisión van a “conversar con todos porque con un Concejo muy fragmentado desde lo político, la manera de aceitar todo eso es a través del diálogo, hay que hablar mucho y buscar coincidencias”. Sobre el mismo tema, el edil justicialista Osvaldo Miatello arrancó el análisis considerando que ningún bloque tiene mayoría propia, 15 sobre 28 bancas, por lo que se hacen necesarios los acuerdos y el sentido que tendrá el Concejo, depende de quienes busquen el con-

senso. Además, agregó una referencia: hasta ahora el acuerdo era el socialismo y el PRO, con perjuicio para el primero y “beneficio para el PRO, que ha crecido”. Miatello, para quien la presidencia del Cuerpo es una delicada herramienta política capaz de articular con equilibrio, habrá que “sentarse a discutir y ver cuál es el grado de compromiso y qué cosas queremos privilegiar. Me parece que el Ejecutivo tiene muy pocos concejales propios y no puede imponer demasiadas cosas por lo que deberá buscar consenso”. “El Ejecutivo y el Concejo son dos órganos en igualdad de condiciones, si no hay cierto equilibrio se complica la gobernabilidad, por eso las autoridades, más que las autoridades en sí mismas, deben reflejar un criterio político, hacia dónde se quiere ir y cuál es el núcleo de alianzas”, enfatizó Miatello. Y dijo que “el pe-

ronismo como segunda fuerza, si logra constituirse de esa manera, está en condiciones de ser por lo menos, partícipe de ese acuerdo”. Con respecto al peronismo, el edil al que en los pasillos se considera presidenciable, “está en condiciones de poder lograr un bloque único en la medida en que se logre acuerdo en temas fundamentales, no es cuestión de armar algo administrativamente y a los quince días estar votando distinto”. Además, dijo que “de hecho ya están trabajando en esa unidad, la mayoría estamos apostando a eso, si se logra o no, el tiempo lo dirá”.

Territorios El mapa que selló el escrutinio definitivo arrojó además datos dignos de análisis. Cambiemos se impuso en 21 de los 22 distritos rosarinos, la excepción fue Empalme Graneros donde ganó el Frente Justicialista por unos 143 votos. Para el concejal electo Roy López Molina esto se da “porque en cada lugar de la ciudad los rosarinos están con ganas de una nueva etapa y eso es más fuerte que cualquier trabajo territorial. Además nosotros reconocemos las buenas cosas de los adversarios. En Rosario se hicieron cosas bien en algunas áreas, pero con el tiempo del mismo signo político aparece el desgaste”.


página 10 | sábado 28 de octubre de 2017

la bola |

LITERATURA REDONDA

Construyendo paredes

El escritor Osvaldo Bordone, que además ejerce la profesión de arquitecto, acaba de presentar Cualquiera erra un penal, libro que reúne textos que gi de amor, de tristezas y de alegrías”, confiesa el autor, que menciona a Fontanarrosa, Soriano y Sacheri, como los grandes exponentes del género. MANUEL COSTA

Por Santiago Garat y Facundo Paredes

meros no corresponden a jugadores, tal como se revelará leyendo más abajo, sino de la página en la que comienza cada cuento.

EL DÍA MÁS FELIZ EN LA vida del Flaco Pasquinelli fue cuando perdió el Dodge 1500 al truco. El Flaco jamás había sido un tipo timbero ni nada que se le parezca, sin embargo recuerda esa fecha y la festeja como si ese día hubiera ganado la lotería. Era un hombre recontra futbolero que se juntaba todas las tardes con nosotros en el bar El Cairo. Todos sabíamos que se moría de ganas por tener una foto, un autógrafo o una remera firmada por algún jugador”. Así arranca uno de los cuentos que Osvaldo Bordone reunió en este compilado que se presentó el pasado jueves en el bar La Favrika. “Yo soy escritor, escribo en general”, aclara de entrada el autor de Cualquiera erra un penal, y sale jugando: “En este libro, en particular, los cuentos son futboleros. Desde hace bastante tiempo tenía unos 4 o 5 cuentos escritos de fútbol, así que me puse a terminar algunos más para hacer una secuencia. Y en total son 15”. El libro de este oriundo de Máximo Paz, localidad del departamento Constitución situada a unos 80 kilómetros de Rosario y que cuenta con una población de unos 3.500 habitantes, fue publicado por la editorial El Corregidor, de Buenos Aires. “Es una editorial de mucho renombre, porque hay muchas otras que son simplemente imprentas, es decir que va cualquiera con unos cuentos y se los imprimen”, reprocha Bordone, y concluye: “Estos se fijan que la calidad del texto tenga un cierto nivel”. “A los cuentos los vengo trabajando hace unos 2 o 3 años –prosigue– y la editorial me convocó para publicarlo hace poquito. En la colección que ellos tienen de deportes hay 30 títulos, pero este es el primer libro de ficción. Hay algo del periodista Atilio Costa Febre, que escribió sobre River, hay una biografía sobre el mellizo (Guillermo) Barros Schelotto, hay algo de crónicas de la Selección Argentina, pero de ficción este es el primero que editan”. Antes del lanzamiento, que contó con la presencia de su coterráneo Fernando Lingiardi, relator de transmisiones televisivas, Osvaldo cuenta: “Yo soy arquitecto y vivo de la pequeña industria, así que a la tarde le dedico tiempo a la escritura. Estos cuentos tienen muchísimo laburo encima, si te gusta leer literatura te das cuenta cuando algo tiene laburo y cuando no”. “El fútbol es una excusa”, admite luego. “Porque los cuentos en realidad hablan sobre el amor, sobre la tristeza, la alegría, y tratan de ser cuentos donde haya una tensión y que te generen algo, que cuando lo termines de leer te quedes con algo más para pensar”, agrega, y remata: “Un poco

Bajo la quieta luz de un farol Para entender los orígenes del idilio de Osvaldo por las letras, hay que remontarse a su más tierna edad. “Mis viejos eran pequeños agricultores y vivíamos en el campo. Mi vieja tenía hasta cuarto grado, pero vivía leyendo, era una lectora empedernida y de ahí seguramente saco la pasión por la lectura”, rememora Bordone. “Yo la veía a mi madre, que vivía en una casa rural en la que ni siquiera teníamos luz eléctrica, y ella de noche se quedaba leyendo con un farolcito. Y leía cualquier cosa. Te leía una novela que no sabías de dónde carajo la había sacado, porque además no tenían para comprar libros, así que leía lo que le caía en las manos”. Entre las primeras lecturas propias, que arrancaron de chico, el autor de Cualquiera erra un penal rescata una curiosidad. “Recuerdo que alguien le regalaba a mi vieja las revistas Selecciones Readers Digest, que al final traían una condensación de una novela. Así que leía síntesis de novelas, lo que era malísimo. Ya de más adolescente leí la Ilíada, porque también fui poeta, cuando eso garpaba con las minas”, agrega entre risas, y concluye: “Después empecé a leer a García Márquez, Vargas Llosa, Bioy Casares. Y hoy en día me leo 30 libros por año porque entiendo, y estoy convencido, que nadie es escritor si antes no es lector”. A la hora de señalar referentes dentro de la literatura, Osvaldo añade –además de los anteriormente mencionados– a Julio Cortázar y Abelardo Castillo, “a quien leo y releo mucho”, y va por más: “Después hay más jóvenes, contemporáneos, como Samanta Schweblin, que la está rompiendo, y Liliana Heker. Y de varios de ellos saco muchas cosas de mi estilo para escribir, porque sería muy hipócrita si diría que nosotros no copiamos algo de las cosas que leemos”. Y en torno a aquellos autores que incursionaron con su pluma en el mundo de la redonda, no tiene demasiadas dudas: “Yo siempre digo que mis cuentos están en el medio de un triángulo que forman (Eduardo) Sacheri, (Roberto) Fontanarrosa y (Osvaldo) Soriano. De esos tres he leído todo. Estos cuentos que publico ahora, están tirando a una onda más de Fontanarrosa, yo al Negro lo amé, pero más que por la escritura, por la chispa, por la picardía”.

Un partidazo también elegí el fútbol porque había más posibilidad de lectores. Me di cuenta que hay una tribuna más amplia de lectores de cuentos de fútbol que para otro tipo de

cuentos”. El índice, como para dar cuenta de lo que se respira en el interior del compendio, es una canchita con una formación númerica dispuesta tácticamente. Los nú-

“Siempre fui un apasionado del fútbol. Como lo dije alguna vez, lo que no pude hacer en el rectángulo de pasto, tengo la posibilidad de hacerlo sobre el papel”, se con-


| el eslabón

sábado 28 de octubre de 2017 | página 11

iran en torno al mundo de la pelota. “El fútbol es una excusa para hablar

“Mis cuentos están en el medio de un triángulo que forman los de Sacheri, Fontanarrosa y Soriano. De esos tres he leído todo” forma el escritor, y admite: “En realidad hubiese querido ser futbolista. Como dijo Galeano: la mayoría de los uruguayos y argentinos quieren ser jugadores de fútbol”. Este hombre, que con los cortos puestos pasó de ser un “delantero picante” a un “defensor bruto” –según reconoce– confiesa que “siempre practiqué este deporte de forma totalmente amateur”. Y añade: “Jugué muchísimo tiempo en Rosario, en una liga comercial, pero era un matungo, te la hago corta. De pibe sí era ligero, pero sin dudas que soy mucho mejor escritor que jugador”. Este tipo dejó su Máximo Paz natal siendo hincha de Boca, hasta que pisó Rosario para estudiar arquitectura. Al llegar a la ciudad, se transformó en un Canaya acérrimo. “En el pueblo son todos de Boca o River, es así, pero cuando llegué acá empecé a ver la pasión que sienten los Canayas y los Leprosos, y comencé a tener más simpatía por Cen-

tral, pero no sé por qué, no lo puedo explicar. Tras remarcar que “sufro y gozo como el más canayón”, el escritor tira un dato que terminó de apuntalar esa simpatía por el club del barrio de Arroyito: “Tengo un pibe que jugó en Central y que casi llegó a Primera. Fue compañero de Franco Cervi, Elías Gómez, Maxi González y toda esa camada, pero se rompió los ligamentos 3 veces”. Al ser consultado por los mejores jugadores que vio en su vida, Osvaldo, que destaca lo fundamental que fueron en su evolución como escritor los talleres de literatura que realizó con la recordada Alma Maritano, no duda en recitar los primeros párrafos de su cuento El día más feliz del Flaco. En ese texto, el protagonista termina perdiendo su querido Dodge 1500 en una partida de truco que disputa junto a Diego Armando Maradona, Lionel Messi y Pelé, justamente los tipos que más disfrutó viéndolos correr detrás de una pelota sobre el verde césped.

ACTUALIDAD LEPROSA

ACTUALIDAD CANAYA

A levantarse

Destino Victoria

E

T

n el inusual horario de las 11.05, Newell’s recibirá a Chacarita este domingo, por la 7ª fecha de la Superliga. El equipo del Parque Independencia debe despertar del mal momento que atraviesa en el campeonato, en el que apenas acumula una victoria. Desde esta jornada comienza a regir el costoso y antipático abono para seguir las alternativas de los partidos por televisión. Así que quienes no asistan al Coloso, tendrán que pagar para mirarlo por Fox Sports. Para este choque ante el Funebrero, que será arbitrado por Diego Abal, el entrenador Juan Manuel Llop confirmó en la conferencia de prensa previa al encuentro, las cuatro variantes con las que trabajó durante la semana, en comparación con los que arrancaron en el flojo partido ante Vélez, en Liniers. La mayor sorpresa estuvo en el fondo, con la inclusión en el lateral izquierdo del juvenil Leonel Ferroni en lugar de Milton Valenzuela, cuyos últimos rendimientos vienen de capa caída. En la mitad de la cancha, Braian Rivero le ganó la pulseada a Jalil Elías, mientras que Víctor Figueroa hizo lo propio con Héctor Fértoli. Arriba –donde el Chocho observa su principal déficit, por la carencia de gol– el portugués Luis Leal retomará la titularidad reemplazando al uruguayo nacionalizado armenio Mauro Guevgeozián. De esta manera, el rojinegro alineará a: Luciano Pocrnjic; José San Román, Bruno Bianchi, Nehuén Paz y Ferroni; Nery Leyes y Rivero; Joaquín Torres, Brian Sarmiento, Figueroa; y Luis Leal.

ras la resonante y épica remontada ante Godoy Cruz, por los octavos de final de Copa Argentina en Córdoba, Central visitará el próximo lunes –desde las 21.05– a Tigre, con la imperiosa necesidad de empezar a despegar en la Superliga, ya que no ha logrado cosechar triunfo alguno, y porque se encuentra en los últimos puestos de la tabla. Para el compromiso válido por la 7ª fecha del certamen local, que contará con el arbitraje de Néstor Pitana y cuyas alternativas podrán seguirse (sin costo adicional) por TNT Sports, el técnico Paolo Montero mantiene varias incógnitas. Por un lado, deberá esperar la evolución del zaguero José Leguizamón, quien padeció un fuerte golpe en el peroné izquierdo frente al Tomba, aunque desde el cuerpo médico auriazul confían en que llegará en óptimas condiciones. En la mitad de la cancha, la duda es quién acompañará al tridente de volantes conformado por Washington Camacho, Mauricio Martínez y Federico Carrizo, que fueron confirmados por el entrenador. Joaquín Pereyra, Leonardo Gil y Gustavo Colman, son los futbolistas que se disputan el puesto vacante. Además, teniendo en cuenta la influencia que tuvo en el resultado final del choque copero, con el agónico gol incluido, es muy probable que Fernando Zampedri aparezca como titular, relegando a Germán Herrera al banco. Pasando en limpio, el conjunto de Arroyito formaría con: Diego Rodríguez; Paulo Ferrari, Leguizamón, Fernando Tobio y Alfonso Parot; Camacho, Martínez, Carrizo y Pereyra, o Gil o Colman; Marco Ruben y Zampedri.


el laburante | el eslabón

página 12 | sábado 28 de octubre de 2017

LA CTA ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Por la defensa de los trabajadores

L

A CTA DE LOS TRABAJADORES Y LA Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) participaron de las Audiencias Públicas del 165º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizadas del 23 al 27 de octubre en Montevideo, Uruguay. Al igual que lo hicieron los organismos de derechos humanos, junto a la CTA Autónoma y numerosos sindicatos, la CTA y la Ctera denunciaron los “atropellos del gobierno, en un contexto de deterioro del mercado de trabajo y aumento del desempleo, el hostigamiento y la criminalización de dirigentes sindicales, la intervención de diversos sindicatos y la estigmatización y persecución de jueces del fuero laboral y de abogados ligados a la defensa de los trabajadores en la Argentina”. Tras la participación de la delegación, el secretario de Relaciones Internacionales de CTA y secretario general de Suteba y CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, se refirió al encuentro: “Es un hecho muy importante porque pudimos expresar lo que entendemos que hemos sufrido los trabajadores, como violaciones a los Derechos Humanos”, y agregó: “El Cels ha hecho una presentación muy interesante respecto a lo que significa la actividad sindical, por la defensa de los derechos de los trabajadores, y los dirigentes sindicales como defensores de Derechos Humanos. Vamos a denunciar los ataques que hemos recibido por parte del gobierno argentino en cuanto a campañas de difamación, descuentos a los trabajadores, querer poner pasantes en las huelgas, enviar a las fuerzas de seguridad a conflictos y reprimir, como en la Escuela Itinerante de Cte-

ra, o lo de Pepsico; o negar la paritaria nacional docente, las amenazas”. Baradel también se pronunció respecto a las amenazas de muerte que sufrió su familia, en el marco de las negociaciones paritarias del gremio de los docentes que él representa. “En el caso mío, el Estado contestó, la verdad no lo podía creer cuando lo escuchaba. Hablaban de ’supuestas’ amenazas, cuando hay amenazas concretas en los emails y se han hecho las denuncias corres-

pondientes, tema que al terminar la audiencia se lo manifesté al ministro (Claudio) Avruj, diciéndole que el Estado argentino estaba mintiendo con respecto a las amenazas porque eran amenazas concretas. Él reconoció que estaba mal y que lo iban a rectificar”. “Luego hubo una audiencia donde estuvieron los organismos de Derechos Humanos, presentando una serie de violaciones también y cierre de dependencias de organizaciones que se ocupan del tema; los ata-

ques que están recibiendo los organismos. Y fue una chicana permanente. El Estado argentino en lugar de contestar respetuosamente, ante organismos que son reconocidos internacionalmente, por la misma Comisión, tanto el presidente, como los diferentes integrantes, hablando de lo mal que estuvieran las Abuelas y las Madres, y el gobierno argentino, encabezado por Avruj, haciendo un papel tristísimo, con chicanas permanentes y no contestando en lo concreto lo que reclamábamos que se modifique”, describió el secretario de Relaciones Internacionales de CTA. Además de denunciar los ataques que sufre el conjunto de la clase trabajadora desde la asunción del gobierno encabezado por Mauricio Macri, desde CTA también se repudiará todo intento de reforma laboral que el gobierno amenaza con aplicar. “Ya estamos pronunciándonos, llevando adelante, pensando acciones, y el rechazo de plano de la flexibilización laboral. Se van a producir más despidos en el país, como consecuencia de las políticas económicas que aplica el gobierno. También denunciamos la situación de los trabajadores estatales de ATE, de los despedidos del Estado nacional, estigmatizándolos, llamándolos ’ñoquis’. Ayer estuvimos acompañando a María Reigada y Patricia Romero Díaz, en una audiencia en la que se exponía la situación de los compañeros en Brasil, como consecuencia de la reforma laboral aplicada en ese país. Nosotros estuvimos acompañando esa iniciativa frente a la CIDH”, manifestó Baradel. También hubo un pronunciamiento por Milagro Sala, presa política del gobierno de Morales en Jujuy, y de Macri, y por la necesidad de Justicia para Santiago Maldonado. “Ahora la audiencia cantó por la libertad de Milagro Sala, planteó el tema de Justicia por Santiago Maldonado. Hoy a las 16:30 habrá una conferencia de prensa del Comité por la Libertad de Milagro Sala y mañana la CIDH recibe al Comité que expondrá las violaciones y vejaciones que está sufriendo Milagro Sala y el incumplimiento del Estado Argentino ante la misma decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

CIERRE DE MODELAR, DESPIDOS EN UNILEVER Y VASSALLI

Empresarios duros y resbalosos

T

ras la noticia de que 65 obreros de Unilever de Villa Gobernador Gálvez serían despedidos, conocida apenas 24 horas después de las elecciones, y luego de la denuncia y protesta del Sindicato de Jaboneros, el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria. Otras dos reuniones en la cartera laboral no llegaron a buen puerto: las de Vassalli por cien “despidos encubiertos” y Modelar, una autopartista que dejó a diez operarios en la calle.

Resbaladizos Tras la reunión mantenida este martes entre las partes, en la sede local de la cartera laboral santafesina, se resolvió suspender por 15 días la medida que adoptó la patronal de despedir a 65 obreros. “Es un paso positivo, porque en vez de estar afuera con la policía custodiando las puertas de la fábrica, discutiremos con los compañeros adentro”, destacó el secretario general del Sindicato de Jaboneros, Matías Rodríguez. Tras denunciar que “esto es una movida política para quebrar al movimiento sindical y poner en marcha la flexibilización laboral que se viene”, el sindicalista confirmó que en 15 días volverán a verse las caras con los representantes de la empresa, para intentar llegar a una solución por las fuentes laborales. Unilever de Villa Gobernador Gálvez anunció el despido de 65 obreros. Según el secretario general del Sindicato de Jaboneros, Matías Rodríguez, desde la empresa “usaron las mismas palabras que el gobierno nacional, que deben bajar el costo laboral”. La notificación pa-

tronal fue comunicada en una reunión al gremio el lunes pasado. Los trabajadores montaron una guardia en los portones de la planta. “Todo esto comenzó cuando representantes de la fábrica convocaron a los miembros del sindicato y nos comunican que la planta necesita llevar adelante una reestructuración. Nos tiraron el número de 65 despidos, son 65 familias”, contó este martes Rodríguez a Redacción Rosario. El dirigente gremial, que además es empleado de la planta, refirió que en esa reunión el sindicato se mostró en contra de la decisión patronal. “No hay fundamentos, ni procedimiento de crisis, ni presentaron ninguna razón, y aunque la presenten, nosotros vamos a defender los puestos de trabajo”, remarcó Rodríguez. En la planta de Unilever de Villa Gobernador Gálvez trabajan 270 obreros. La fábrica produce jabones en pastillas de primeras marcas. Según refirió Rodríguez, los únicos argumentos de la empresa para despedir a 65 personas es que “el costo laboral es alto y es más caro que en Brasil y el México”. “Es el mismo discurso del gobierno nacional, dicen que no son competitivos, que no pueden competir con Brasil”, se quejó el dirigente gremial.

Metalúrgicos pelean a dos frentes La Unión Obrera Metalúrgica de Rosario debió enfrentar dos conflictos esta semana. Por un lado, en la fábrica de cosechadoras Vassalli, de Firmat, abrieron el camino para cien despidos mientras que la autopartista Modelar cerró

sus puertas y dejó a diez obreros en la calle. Este jueves se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo por el conflicto que atraviesa la fábrica Vassalli de Firmat, a raíz de la la denuncia de Pablo Cerra, el abogado de la UOM Rosario. Para el letrado, en la firma “continúan insistiendo con la idea de avanzar en despidos encubiertos”. En el encuentro de este jueves la empresa ratificó el “retiro” de 100 empleados proponiendo indemnizaciones con porcentajes que van de un 60 por ciento del total en 12 cuotas, un 80 en 24 cuotas y el 100 en 36 cuotas, según indicó el sindicato. “Estamos lejos de llegar a un acuerdo pero somos respetuosos de la voluntad de los compañeros, veremos qué resuelve la asamblea”,

manifestó luego de la reunión, Diego Gutiérrez, delegado de la UOM. El dirigente señaló que desde la empresa argumentan que la firma “no es viable con la cantidad de empleados actuales” y que necesitan “reestructurar”.

Modelar los despidos También este jueves se llevó a cabo otra audiencia de conciliación pero por el conflicto de la Autopartista Modelar, en Alvarez Jonte al 700, que dejó a diez operarios sin trabajo. La fábrica cerró sus puertas y su dueño no quiere abonar las indemnizaciones, según informaron desde la UOM. En la audiencia en el Ministerio de Trabajo “no se llegó a buen puerto”, dijo el sindicato en un parte de prensa. Ante eso, “los operarios deberán presentar acciones legales para intentar cobrar parte de todo lo adeudado”, reconocieron desde el gremio. Y añadieron: “La decisión de los trabajadores es iniciar acciones legales porque la empresa los extorsionó diciendo que va a presentar la quiebra”.


el eslabón | economía social

sábado 28 de octubre de 2017 | página 13

COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y URNAS

La prensa cooperativa tiene banca en el conurbano Agustina Victoriano, periodista de un portal autogestionado, será concejala en General Rodríguez: “La organización popular puede frenar el neoliberalismo”.

A

GUSTINA VICTORIANO, TRABAjadora de la cooperativa de prensa Pucará, asumirá como concejala de la ciudad de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires. El hecho fue celebrado por la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), de la que Pucará forma parte. Victoriano cumplirá su período en el Concejo por haber integrado la lista que encabezaron Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones de legisladores nacionales y Mauro García para la localidad del oeste del conurbano. Militante de la Corriente Peronista Descamisados y periodista de Pucará, Agustina agradeció a quienes participaron de la campaña, y remarcó que “esta victoria es de todos”. La cooperativa de comunicación Pucará comenzó sus actividades hace un año y produce el portal web 1748.com.ar. En su proceso de conformación recibió el respaldo de Federación de medios cooperativos, a la que se integró activamente. “Estamos muy contentos y orgullosos por Agustina y por todos los compañeros y compañeras de Pucará. Esto es fruto del compromiso que siempre tuvieron con la militancia política, con el movimiento de la autogestión y con los derechos a la información y la libertad de expresión”, remarcó Julio Delgado, presidente de Fadiccra.

Género y organización popular Victoriano tiene 26 años y uno de sus perfiles más pronunciados es el de la defensa de los derechos de las mujeres. De allí que ya desde la campaña presentara, desde el Frente de Igualdad de Género de “la Desca”, un proyecto para que se declare la Emergencia Pública en esa problemática en el municipio de General Rodríguez, gobernado por Cambiemos.

GETILEZA: WWW.1748.COM.AR

La concejala electa también apuntó en ese sentido contra el gobierno nacional: “Es responsabilidad del Estado dar los fondos necesarios para articular políticas que busquen atender el problema, y este gobierno claramente no lo hace, de hecho hace todo lo contrario. Cambiemos realizó un recorte de 67 millones de pesos a programas contra la violencia hacia la mujer, de los 21 ministros que tiene el Ejecutivo nacional 2 solas son mujeres, es notable la disminución de representación femenina en el Estado. También el gobierno mandó a reprimir a la policía a las mujeres en la marcha del 8 de marzo, el presidente hasta ha dicho que a las mujeres nos gusta que nos digan qué lindo culo tenés. Es muy grave, y ahora vemos que en el Presupuesto nacional 2018 no se presentan partidas específicas a programas que busquen erradicar esta violencia”, repudió. “Creo que la organización popular es fundamental para hacerle frente a las políticas liberales”, añadió. “Y la organización se hace a partir de la solidaridad y el compromiso con el otro, porque quizá hay gente que al día de hoy no les impactó tanto las políticas de ajuste, porque se la puede seguir rebuscando, pero sí hay gente que está sufriendo muchísimo. Nosotros como militantes políticos y sociales entendemos que es nuestra responsabilidad un pueblo organizado que reclame por los derechos, por la igualdad y la justicia. Las políticas neoliberales de Cambiemos lo que generan es tanto miedo en las personas que se terminan cerrando, y generan individuos empáticos que creen que la solución es individual y no colectiva. Y creo que algo fundamental que tenemos que entender y practicar es que un cambio individual tiene una escasa o nula influencia en la cultura y en la política, y un cambio en la conciencia colectiva tiene un alto impacto en la sociedad y en cada persona que la integra”, afirmó Victoriano.


internacionales | el eslabón

página 14 | sábado 28 de octubre de 2017

EN VENEZUELA, LOS VOTOS DESMINTIERON LAS FALSEDADES DE LOS MEDIOS

Oposición vencida y fracturada Los antichavistas denunciaron fraude, pero esta vez no se lo creyeron ni ellos mismos. Están divididos y sus peleas internas resultan ya indisimulables. Henrique Capriles dejó la Mesa de Unidad Democrática. Por Pablo Bilsky

E

L CHAVISMO ARRASÓ EN LAS elecciones regionales. Y la oposición quedó imposibilitada de sostener muchas de las mentiras y las maniobras sobre las que se basó su accionar: está debilitada, dividida y desconcertada. Las mentiras del bloque dominante se cayeron a pedazos. Aunque todavía cierta prensa hegemónica al servicio de las corporaciones continúa repitiendo que “el 80 por ciento” del pueblo de Venezuela quiere que se vaya el chavismo, la realidad no se cansa de desmentir esta afirmación. El oficialismo ganó 18 gobernaciones (obtuvo un 54 por ciento de los votos) y la oposición 5 (con un 45 por ciento de los sufragios). Y la oposición, como de costumbre, denunció fraude. Pero esta vez no se lo creyeron ni ellos mismos. Cuatro de los cinco gobernadores electos por la oposición juraron ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el órgano que los antichavistas desconocen. Fue un golpe muy duro para el antichavismo, que se quedó sin argumentos y comenzó a desmoronarse y dividirse. Además, EEUU aprobó el regreso de varios de sus diplomáticos a Venezuela. Habían sido retirados en julio, durante los días de violencia golpista desatada por la oposición contra el gobierno venezolano. Ante tanta adversidad, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se partió, y uno de sus principales dirigentes, el ex can-

didato presidencial Henrique Capriles, anunció su salida de la agrupación en protesta por la decisión de cuatro gobernadores opositores electos de subordinarse a la ANC. Capriles fue uno de los grandes derrotados en las elecciones del 15 de octubre. El chavismo ganó en el estado de Miranda, considerado “la joya de la corona” porque está

gobernado el propio Capriles, uno de los máximos líderes antichavistas. El dirigente se fue de la MUD dando un portazo y condicionó su retorno al retiro de Henry Ramos Allup, veterano líder de Acción Democrática (AD), al que pertenecen los cuatro gobernadores que juraron ante la ANC. “Cuando se está enfermo hay que ope-

rar y sacar el tumor. En la Unidad hay que hacer lo propio”, aseguró Capriles, que consideró que la MUD debe “refundarse”. “No estoy dispuesto a continuar, y hablo a título personal, no comprometo a mi partido, pero mientras esté en la Unidad el señor Ramos Allup yo no voy a seguir en esa mesa, no voy a ser parte de una oposición, un sector de ella, porque no es la Unidad como concepto, son algunos a quienes les tiran un hueso y lo agarran”, señaló Capriles. Allup intentó despegarse de la actitud tomada por los cuatro gobernadores opositores electos, y aseguró ayer que esos dirigentes “se auto excluyeron” de AD, partido que dominó la política venezolana hasta la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999. Pero Capriles, que pertenece al partido Primero Justicia (PJ), acusó a Allup de “lavarse las manos” puesto que en AD, consideró, “no se mueve una hoja” sin su aval. “Los cinco gobernadores sostuvieron entre ellos reuniones y plantearon que primero serían juramentados ante los Consejos Legislativos y luego ante la Constituyente”, dijo Ramos Allup. Por su parte, Allup intentó repeler los ataques de Capriles, lamentó las divisiones dentro del espacio opositor y descartó expulsar a los gobernadores electos que juraron ante la ANC. “Muchos ven esto como una oportunidad de oro para tirotear a Acción Democrática. Debo lamentar que ante la crisis del país nos disparemos entre nosotros. Lamentablemente yo no voy a discutir con nadie, lamento mucho que algunos voceros de Primero Justicia hayan decidido atacarme a mí”, señaló el dirigente de AN. Los dirigentes opositores que causaron la discordia son Laidy Gómez (electa en Táchira), Antonio Barreto (Anzoátegui), Ramón Guevara (Mérida) y Alfredo Díaz (Nueva Esparta). Los cuatro pertenecen a AD, el partido de Allup. El único gobernador electo que se negó a jurar ante la ANC fue Juan Pablo Guanipa, que ganó en el estado de Zulia y pertenece a PJ, el partido de Capriles. “Asumimos el costo político para defender el voto de nuestros electores”, señaló la gobernadora de Táchira, Gómez, que en un primer momento, apenas se conoció el resultado de las urnas, mostró una estrategia confusa: por un lado, como el resto de la oposición, tachó a la elección de “fraudulenta”, pero al mismo tiempo festejó su triunfo como gobernadora electa.

ABSOLVIERON A ONCE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD JUZGADOS POR LA LEY ANTITERRORISTA

Mapuches perseguidos en Chile

L

a Justicia de Chile absolvió a once miembros de la comunidad mapuche que estaban imputadas en la muerte de un matrimonio en el marco de un incendio producido en enero de 2013 en la localidad de Vilcún. Los magistrados consideraron que las pruebas de la Fiscalía no eran suficientes para inculpar a los comuneros, incluida Francisca Linconao, emblemática machi (autoridad sagrada) de la zona. Los mapuches estuvieron detenidos nueve meses con prisión preventiva. El juez del Tribunal Oral de Temuco, José Ignacio Rau, argumentó que la Fiscalía no pudo acreditar el “carácter terrorista” del hecho, ni tampoco la participación de los involucrados. “La prueba aportada es insuficiente del carácter terrorista del ilícito. No fue posible acreditar la existencia de un plan elaborado y coordinado destinado a compeler a los agricultores a hacer abandono de sus predios. Tampoco la intención de causar temor en la población o parte de ella”, señala el fallo. La decisión del tribunal fue por unanimidad. Los jueces argumentaron que la declaración del principal testigo del Ministerio Público, José Peralino, era contradictoria y que incluso adolecía de “vicios de legalidad”.

La machi Francisca Linconao, sindicada como la ideóloga del crimen y quien, según la Fiscalía, habría realizado una reunión de coordinación en su vivienda para planear el ataque, acusó a los fiscales y a la policía de mentir. “Nosotros sufrimos, yo sufrí nueve meses en la cárcel y no debí estar ni una hora en la cárcel, porque yo soy inocente”, aseguró Linconao al dejar el Tribunal Oral Penal de

Temuco, luego de ser absuelta de todos los cargos que se le imputaron por la muerte del matrimonio formado por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en 2013. “Ellos mienten, los carabineros mienten, los de la PDI (Policía de Investigaciones) mienten y los fiscales también”, agregó la machi. “No tengo nada que ver con los Luchsin-

ger-Mackay, siento que pasó eso, pero no es posible que condenen a una persona inocente”, aseguró Linconao. Por su parte, la vocera de la integrante de la comunidad mapuche, Ingrid Conejeros, señaló que “acá ha quedado establecida la maldad, la inoperancia, la falta de rigor con la cual han operado los fiscales para perseguir y condenar al pueblo mapuche”. “Este es un juicio político que han llevado, han hecho un montaje, han estado utilizando de una manera burda, irregular a una persona para hacer un montaje”, agregó Conejeros, al tiempo que exigió la renuncia o destitución de dos de los fiscales del caso, Alberto Chiffelle y Luis Arroyo. Cuando ocurrió el incendio, el 4 de enero de 2013, el hecho causó gran conmoción en Chile. El matrimonio fallecido era dueño de unas tierras en la región de la Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de la capital. Es una zona en disputa. Una comunidad indígena mapuche intenta recuperarla, ya que la considerar un territorio ancestral. Tras la absolución de los once miembros de la comunidad mapuche, el único condenado en la causa por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay es el machi Celestino Córdova, quien en febrero de 2014 recibió una pena de 18 años de cárcel. La lectura de sentencia será en quince días, el 14 de noviembre.


el eslabón | internacionales

sábado 28 de octubre de 2017 | página 15

TEMER ZAFÓ OTRA VEZ DE UN JUICIO POLÍTICO POR DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

Brasil: sindicatos contra la reforma laboral La Central Única de Trabajadores, la Nueva Central Sindical y la Unión General de Trabajadores reclamaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la pérdida de derechos que implica la nueva normativa, que entra en vigor el 11 de noviembre. Por P. B.

Un freno al trabajo esclavo

A TOPADORA NEOLIBERAL SIGUE adelante en Brasil, y barre con los derechos de la ciudadanía sin piedad. El ilegítimo presidente, cercado por la corrupción, sin ninguna legitimidad ante su pueblo, es sin embargo un elemento útil para las corporaciones, a las que poco y nada les importa la ley ni la democracia. Todo se arregla con un pacto mafioso: las corporaciones y sus representantes en el Congreso le aseguran impunidad al ilegítimo mandatario, es decir votan en su favor en las cámaras y presionan para que zafe de la Justicia, y a cambio reciben todo lo que piden por parte del gobierno. El establishment lo necesita. Este miércoles, La Cámara de Diputados, formada por decenas de legisladores denunciados por cometer ilícitos, rechazó por 251 votos contra 233 la apertura de otro juicio político por denuncias de corrupción. Una vez más, como ya ocurrió en agosto, el ilegítimo presidente se salvó y permanecerá en su cargo para seguir haciendo los deberes. Pero la lucha contra los ajustes y la quita de derechos continúa. Para el movimiento obrero de Brasil, la reforma laboral impuesta por el presidente de facto, Michel Temer, significa una regresión para los derechos de los trabajadores conquistados durante décadas y consagrados en la Constitución, según denunciaron esta semana tres sindicatos brasileños ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Con sede en Washington, EEUU, la CIDH es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección de derechos humanos. Está integrada por siete personas de reconocida trayectoria en derechos humanos, electos a título personal y no como representantes de ningún gobierno. Es un órgano de la Organización de los Estados

La Justicia de Brasil suspendió este martes otro de los avances de Temer sobre los derechos de los trabajadores: las normas que atenuaban la definición de trabajo esclavo dispuestas por el Ministerio de Trabajo, otro de los avances de Temer sobre los derechos de los trabajadores. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), máxima instancia jurídica del país, falló de forma favorable a un recurso de amparo contra las nuevas normas. La decisión deja temporalmente sin validez la nueva normativa, que motivó protestas de numerosos grupos de derechos humanos y fue criticada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Las nuevas disposiciones vulneran los principios primarios de la Constitución, evaden la protección adecuada y suficiente a los derechos fundamentales y no están en sintonía a los compromisos internacionales sobre trabajo esclavo asumidos por Brasil”, indicó la sentencia de la jueza Rosa Weber, integrante del (TSJ). Los representantes de los sindicatos brasileños habían denunciado ante la CIDH que el gobierno de ese país viola las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo esclavo, pues Temer impulsa una resolución que redefine a la esclavitud solo como las “restricciones a la libertad de desplazamiento” de los trabajadores. Según los expertos, esta reformulación hace retroceder al país antes del 13 de mayo de 1888, fecha en que se abolió la esclavitud en Brasil. La oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Brasil ya expresó su “profunda preocupación” por la resolución sobre el trabajo esclavo, que se impulsó luego de la reforma laboral, y que completa un panorama de pérdida de derechos que las centrales sindicales están saliendo a denunciar. La Justicia brasileña se hizo eco de estas preocupaciones y dejó la nueva normativa en suspenso.

L

Americanos (OEA) creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, además de servir como órgano consultivo de la OEA en esta materia. En el marco de la 165 audiencia de la CIDH realizada en el Poder Legislativo, en Uruguay, los representantes de la Central Única de Trabajadores (CUT), la Nueva Central Sindical y la Unión General de Trabajadores (UGT) de Brasil pidieron justicia ante la reforma laboral de Temer, que entrará en vigor el 11 de noviembre, porque contiene propuestas como jornadas de doce horas con treinta minutos de descanso y otras medidas que significan una drástica pérdida de derechos laborales. La reforma de Temer también propone flexibilizar la división de las vacaciones, la

reducción de la jornada, la participación en beneficios y resultados, el banco de horas extra y la reducción de los horarios de descanso para el almuerzo. Además, la legislación pone por delante los acuerdos entre empresas y trabajadores sobre lo que dice la ley. Es decir, apunta a debilitar el poder de los sindicatos, facilitando acuerdos individuales o por empresas por sobre los convenios colectivos y las normativas vigentes. El gobierno de facto de Temer defendió la reforma laboral como “un aspecto clave para el crecimiento económico” y con la consabida excusa de que “va a estimular la creación de empleo”. Además, justificó que la ley ya existe en EEUU, Portugal, Italia y Francia.

UN PLAN PARA QUE BRASIL VUELVA A SER UN PAÍS INCLUSIVO

Lula quiere volver y revocar medidas de Temer

E

l ex presidente de Brasil, Lula da Silva, consideró que el gobierno de Michel Temer “pretende privatizar” Brasil, e hizo referencia a la situación de la compañía petrolera, Petrobras. “El petróleo era nuestro pasaporte para el futuro, si lo venden nos dejan sin soberanía. Es una pena que destruyan así nuestra empresa”, señaló el dirigente en el marco de una entrevista concedida al diario español El Mundo. “Brasil tiene que volver a ser gobernado pensando en la mayoría y no en unos pocos, por eso lo primero que pienso plantear es un referéndum revocatorio de muchas de las medidas aprobadas por Michel Temer”, señaló Lula, que confirmó que va a ser candidato a presidente en 2018 y respondiendo a cuál va a ser su fórmula para recuperar el país. “Es criminal tener una ley que limita durante 20 años la posibilidad de inversión

del Estado”, señaló Lula con referencia a los feroces recortes del presupuesto social realizados por el gobierno de Temer. “En Brasil todavía faltan cosas básicas como saneamiento, tratamiento del agua, viviendas”, agregó. Con relación a la desocupación, el ex mandatario confió que “el potencial de inversión en infraestructuras puede resolver buena parte de la generación de empleo y recuperar la economía”. Y expuso una manera de atraer inversiones que poco tiene que ver con la prédica de los neoliberales. “Brasil no depende ni de EEUU ni de China sino de sus propias decisiones. Cuando los pobres vuelvan a estar en el presupuesto del Estado, el país volverá a crecer y recuperaremos la confianza internacional. El capital es cobarde y sólo vendrá cuando sepa que puede ganar”, señaló Lula en la entrevista concedida al diario español El Mundo.

También se refirió a su decisión de presentarse pese al acoso judicial que viene sufriendo. “Me presento a mis 72 años porque hay mucha gente que sabe gobernar pero no hay nadie que sepa cuidar del pueblo más necesitado como yo lo hago. Conozco sus entrañas, cómo viven, qué necesitan. Si creían que una condena me iba a quitar la idea de ser candidato han conseguido el efecto contrario”, señaló el dirigente al tiempo que criticó duramente a la Justicia. “El juicio al que estoy sometido es una farsa. Ni la Policía Federal ni el Ministerio Público han encontrado una sola prueba para acusarme, por eso digo que la sentencia del juez Sergio Moro es eminentemente política. En un primer juicio decían que tenía un apartamento en la playa y que en él había dinero de Petrobras. Cuando entramos con un recurso el mismo juez que me condenó después dijo que nunca había

dicho que el apartamento era mío y que era dinero de Petrobras. Entonces si no es mío, ni hay dinero de Petrobras, ¿por qué me condenan?”, preguntó Lula, que a la hora de analizar su situación no se olvidó de señalar a otros protagonistas fundamentales, los medios de comunicación. “La única respuesta que tengo es que lo hacen porque son rehenes de la prensa. Hoy en Brasil los medios tienen más poder que el Ministerio Público y por primera vez un juez se comporta de acuerdo con la opinión pública. Encontraron dinero en casa de Aécio Neves, en la del gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, en la del ex ministro Geddel Vieira Lima, pero en mi casa, nada. Han revisado cuentas en bancos de todo el mundo para encontrar algún desvío de dinero, y nada. Pero mañana, tarde y noche la prensa me destruye y se niega a publicar que no hay pruebas contra mí”, explicó Lula.


sociedad | el eslabón

página 16 | sábado 28 de octubre de 2017

CONFLICTIVIDAD TERRITORIAL

Del Estado represor al Estado pluricultural Red de abogados reclama el cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios, la propiedad comunitaria y la autonomía consagrados ya jurídicamente. Por Alfredo Montenegro

L

A ÚLTIMA REFORMA CONSTITUcional nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, garantiza la personería jurídica comunitaria y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que “tradicionalmente ocupan”. Además, regula la entrega de otras aptas y suficientes, asegura el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural y la participación indígena en la gestión de los recursos naturales y a los demás intereses que los afecten (artículo 75). Miembros de la asociación de letrados, al trasladarse a Esquel, debatieron con jueces de distintos fueros de la justicia chubutense, fiscales, defensorías, organismos de derechos humanos y otras entidades para articular y colaborar desde su especialización. “El derecho indígena no es todavía aplicado y conocido por todos los jueces y por todos los funcionarios judiciales, ni por todos los abogados. Entonces, una de nuestra misiones es también la promoción del derecho indígena, exigir su cumplimiento y aplicación”, subrayó Solá. Y, respecto de esa “demora”, que es nada menos que acatar la legislación vigente, remarcó que “pesan los intereses económicos y empresariales. Desde 1994 se les reconoce a los pueblos originarios su preexistencia al Estado argentino. Por ello, como cuando estuvimos en Esquel con la comunidad del Pu Lof Resistencia Cushamen, ellos plantean la defensa de la tierra ancestral”.

Autonomía política En el Parlamento de Naciones Originarias en Patagonia, reunidos en Bariloche durante agosto de 2016, miembros de los pueblos mapuches, tehuelches y selknam celebraron jornadas de debates y movilizaciones. Allí consensuaron un documento donde reivindicaron el parlamento como un “ejercicio de la autonomía política”. La presencia de diversas comunidades que habitan el territorio de la Patagonia expresaron allí que “la diversidad de pensamiento fortalece la unidad del pueblo mapuche”. En este sentido, sostuvieron: “Reafirmamos la defensa irrenunciable de nuestro territorio y el compromiso con el restablecimiento del equilibrio en todo el wallmapu, territorio ancestral mapuche”. Además, hicieron un “llamado a toda la sociedad no mapuche a encaminarse hacia la construcción de un Estado plurinacional y pluricultural que respete la diversidad de los pueblos y construya otros modos de relacionarse con el entorno y territorio en el que vivimos todos”. Ya el 3 de agosto de 1984, a meses de recuperado el sistema constitucional tras la dictadura cívico militar, en la Cámara de Diputados de la Nación se debatió el proyecto de ley sobre “Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes”. Al año siguiente, se convirtió en la ley 23.302, en “defensa y desarrollo de las comunidades indígenas para su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación”. También en 1984 fue aprobada la “Ley Integral del Aborigen”, en Formosa y comenzaba el debate de estas normas. Así llegó en 1986, la ley 6.373, en Salta; en 1987 la ley 3.258 en Chaco; en 1988, la 2.287 en Río Negro; la 2.435 en Misiones y la ley 3.557 en Chubut. Esa movida buscó en el marco legal tratar

cuestiones de educación, salud, vivienda, tierra y trabajo, entre otras cuestiones.

La respuesta penal La asociación de abogados por los derechos indígenas había denunciado en agosto de 2016 la participación de fuerzas federales de seguridad e inteligencia en tareas de espionaje a la población. Entonces, objetaron la respuesta penal a los reclamos territoriales del pueblo mapuche, las “formas de actuación estatal excesivas o directamente ilegales” y la pretensión de “aplicar a este caso por supuesta usurpación de tierras, la ley antiterrorista 26.734”. Además, ocho meses antes, la Corte Suprema había rechazado el carácter federal y la aplicación de la ley antiterrorista a Martiniano Jones Huala (pariente del lonko Facundo Jones Huala, detenido aún en Trelew) y otros mapuches por los delitos de usurpación y abigeato y remitido el expediente a la Justicia provincial. El fallo de la Corte Suprema narraba en agosto del año pasado que el grupo repelió con piedras el intento policial de desalojo, cortó la ruta nacional 40 y solicitó la intervención de autoridades nacionales para conformar una mesa de diálogo sobre el reclamo por la propiedad ancestral de esas tierras. Pero el juez provincial se declaró incompetente, considerando que estaba afectada la seguridad interior, con “la agravante prevista en el último párrafo del artículo 41 del Código Penal, de competencia federal” (es decir la ley antiterrorista vigente) que incrementa al doble la pena prevista. El mismísimo juez federal Otranto, que debió alejarse en la actualidad del caso, en ese momento aceptó sólo su competencia por la irrupción del tránsito en la ruta nacional pero consideró inaplicable la agravante ya que el reclamo indígena por la propiedad o posesión de la tierra impide calificar los hechos como actos terroristas.

Coexistencia pacífica Los pueblos originarios reclaman el principio de autodeterminación y la no injerencia del Estado en sus normas internas, reglamentos y lengua. En ese sentido, Solá señaló que se busca “la coexistencia pacífica con el Estado”. Explicó, además, que las nuevas normas legales les “reconocen el derecho a la pro-

piedad comunitaria, como ya está indicado en la Constitución Nacional”. Esa modalidad está regulada a nivel internacional y en el Código Civil reformado, lo que impide la venta o remate de territorios sin el consentimiento de la comunidad. Pero también advirtió que el gestionar el propio territorio y aún con tenencia de títulos, como ocurre en Cushamen, es difícil de aplicar porque se sigue operando, por ejemplo, el desmonte ilegal. “La situación es muy complicada, en 2005 empezaron los desalojos y conflictos, como cuando sobre un territorio hay tres o cuatro personas con títulos”, sostuvo el abogado. Desde 2008, la asociación de abogadas y abogados de todo el país realiza presentaciones en numerosos casos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y otros tribunales en varias provincias. El 31 de enero último, en una presentación, la Aadi exigió que debe “asegurarse con urgencia el disfrute de la libertad e integridad física de todos los integrantes de la Pu Lof Resistencia Cushamen, sin temor ni amenazas ilegítimas por parte de las fuerzas de seguridad”. Por otra parte, la Aadi también trabaja en el espacio académico, al impulsar el estudio del derecho indígena para contrarrestar el discurso hegemónico.

Libre determinación La última reforma constitucional nacional

r econ

oce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, garantiza la personería jurídica comunitaria y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que “tradicionalmente ocupan”. Además, regula la entrega de otras aptas y suficientes, asegura el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural y la participación indígena en la gestión de los recursos naturales y a los demás intereses que los afecten (artículo 75). En tanto, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes fue ratificado por ley nacional 2.4071. Por su parte, ante la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Argentina votó a favor en 2007, durante la Asamblea de la ONU celebrada en 2007. Todas estas normas, más la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), construyen la base para el reconocimiento del principio de la libre determinación de los pueblos indígenas. Ese principio consagra libremente su “condición política y su desarrollo económico, social y cultural” y habilita “la autonomía y el autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas” (artículo 3 y 4 Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas).


el eslabón | sociedad

sábado 28 de octubre de 2017 | página 17

ENTREVISTA A SORAYA MAICOÑO

“Somos perseguidos” La vocera del Pu Lof en resistencia Cushamen participó de una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Uruguay, y dio cuenta de la represión sufrida por los pueblos mapuche en Argentina y Chile. Por Santiago Garat

S

ORAYA MAICOÑO MANTUVO UN diálogo telefónico con el programa radial Poné la Pava (Gran Rosario 88.9). Tras saludar en lengua mapuche y aclarar que había mencionado “a la gente que está escuchando, al conjunto de comunidades que integran el Pu Lof resistencia Cushamen, y al lonko (cacique) Facundo Jones Huala, preso político que lleva más de 100 días encerrado ilegalmente”, contó el motivo de su visita a Uruguay, y describió la difícil situación de los pueblos originarios. “Luego de la brutal represión sufrida el 13 enero pasado, abogados de derechos humanos presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que fue tenida en cuenta, y en el marco de eso fuimos invitados a una sesión de esa comisión, junto con Sergio Maldonado y su abogada, para dar cuenta de la represión y hostigamiento que venimos sufriendo, y que culminó con la situación tan tremenda de desaparición de una persona y su posterior muerte”. Tras clarificar que Pu, es un pluralizador en su luenga, y que Lof significa comunidad (sería “Las comunidades”) y que en definitiva son “diferentes comunidades que decidimos hacerle frente a Luciano Benetton, ese terrateniente que cada vez iba corriendo más el alambre para quedarse con las mejores pasturas, el acceso al agua, y que se pudo recuperar ese territorio el 13 de marzo de 2015”, la vocera remarcó que los integrantes de pueblos originarios hoy sienten mucho temor: “Todos pudieron ver cómo fue la represión por parte de Gendarmería, que es la fuerza represiva del Estado, el modo que tienen de manejarse, entrando a los tiros, y que después desaparezca una persona y aparezca muerta 80 días después, muestran claramente el grado de vulnerabilidad en el que estamos”. En torno al caso Maldonado, Maicoño aporta datos concretos. “Se llevaron adelante 4 rastrillajes y en todas se rastrilló el lugar en el que después hicieron aparecer a Santiago. Incluso representantes de organismos de DDHH, que estuvieron presentes en los mismos, y otros testigos aseguran que los buzos cuando salían repetían que era imposible que hubiera un

NUEVA MARCHA POR SANTIAGO MALDONADO. En sintonía con la convocatoria lanzada por familiares y amigos de Santiago Maldonado, junto al movimiento de derechos humanos, cientos de organizaciones de Rosario preparan una marcha desde plaza San Martín al Monumento Nacional a la Bandera para este miércoles 1° de noviembre. “A tres meses de la represión ilegal de Gendarmería ordenada por el Gobierno de Mauricio Macri en el Pu Lof de Cushamen, que terminará con la vida de Santiago Maldonado, volvemos a marchar por el castigo a los culpables”, señala el comunicado dado a conocer por los organismos de derechos humanos, en el que se llama a manifestarse “en todas las plazas del país y del mundo” bajo la consigna “Justicia por Santiago Maldonado. El gobierno es responsable”.

cuerpo y no lo vieran, por la cantidad de ramas y raíces que había en el lecho del río”, señala, y agrega: “En el tercero, el juez Guido Otranto no permitió el ingreso de DDHH ni de la familia. Hicieron una búsqueda muy minuciosa, que incluyó Prefectura, drones, perros, helicópteros, y no dieron cuenta de nada. Sin embargo, luego hacen un cuarto ya con el nuevo juez Lleral, quien permitió que estuviéramos allí, con Sergio Maldonado. Y de golpe dicen que se veía un cuerpo flotando. Sentimos mucha tristeza, enojo, consternación, pero a la vez notamos que se veía desde la barranca, y que evidentemente ese cuerpo nunca estuvo allí. En un lugar que fue rastrillado siempre, y 100 metros arriba del lugar en que se lo llevó Gendarmería. Plantaron un cuerpo, y eso no lo decimos con ninguna liviandad, porque nos cuesta un montón mencionarlo, pero es así. No tenemos ninguna duda”. “Padecimos muchisimas situaciones de extrema violencia, de represión, de cárcel, pero nunca imaginamos que se iba a llegar a esta situación tan tremenda para criminalizar, incriminar a un pueblo que sólo está reclamando en un conflicto territorial que sostiene con respecto al Estado argentino, y que a partir de eso se detiene a nuestro lonko y se lo desaparece a

Maldonado por acompañar un reclamo en la ruta”, dice desde Montevideo Soraya, y añade: “Estamos viviendo un momento muy díficil, doloroso, y de mucho desamparo. Los medios hegemonicos se ocuparonn de desviar la investigacion, de generar hipotesis y pistas falsas, atentan contra nosotros como seres humanos, instalan situaciones que nunca existieron y nos desprestigian ante la ciudadanía. Y lo que nosotros justamente necesitamos es de la solidaridad de las personas. Nos hacen quedar como los denunciados y no los denunciantes de la represión. Y esto también es un claro amedrentamiento por parte del Estado argentino a todas las luchas sociales, cercenando el derecho a la protesta, con persecución política y judicial a todo aquel que reclame dignamente por trabajo, por la tierra, por la educación”. Por último, la vocera de las comunidades, fustiga: “Somos un pueblo preexistente al Estado, pero perseguido por dos estados: el argentino y el chileno. En Chile nos dicen que somos argentinos y viceversa, pero somos un mismo pueblo, el pueblo Mapuche. Nos encarcelan a ambos lados de la frontera, incluso a niños de 14 años y hasta a una mujer embarazada que parió engrillada y sigue presa con la beba que ahora cumplió un año, como ocurre

en Chile, y siempre con montajes en los que se inventan quemas, incendios, cuando en realidad son comunidades que están denunciando los avances de emprendimientos mineros, hidroeléctricas, celulosas, que atraviesan y atentan contra nuestro territorio. Eso nos impide proyectar nuestra vida como pueblo, nos obliga a abandonar tierras porque ya no se pueden sembrar, ni criar animales, ni sostener nuestros espacios de ceremonias. Entonces terminamos en ciudades, hacinados y nuevamente, como fue con la Conquista del Desierto o la Pacificación de la Araucanía, ser la mano de obra del rico, la empleada doméstica, los peones, cuando nosotros ancestralmente tenemos territorios ricos, y no ricos en recursos como lo son para el Estado el oro, la plata, el petróleo, sino ricos en pastos, en agua, en vegetación, y en contacto con las fuerzas de la naturaleza, que es lo que nosotros necesitamos para sostenernos como mapuches”. “Pedimos que haya más solidaridad y empatía, y un poco más de estudio de la situación que estamos viviendo con respecto a la extranjerización de las tierras y con cómo se está tratando a los pueblos originarios”, dice, y se despide con un cálido “Pewkayal” ("Hasta que nos volvamos a encontrar”).

“Bienvenida nieta 125 a la verdad”

genéticas ante el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que permitieron que hoy podamos conocer su verdadera identidad”. La joven fue convocada en el marco de una investigación judicial donde existían dudas sobre su identidad y fue informada sobre la posibilidad de que sea hija de desaparecidos. “Tras un tiempo prudencial, accedió a dar voluntariamente una muestra biológica para cotejar su ADN el Banco Nacional de Datos Genéticos. En el día de ayer el resultado del análisis fue comunicado al Juzgado, que a su vez la notificó a ella personalmente hoy a la mañana”, sigue el relato publicado en la web de Abuelas. “Una vez más celebramos por la libertad de una nueva nieta que se atreve a conocer su verdad y alentamos a todos aquellos que puedan aportar información sobre posibles hombres y mujeres que estén en la misma situación a que así lo hagan”, convoca el comunicado de Abuelas. Y concluye: “Noticias como la presente nos reconfortan el alma y nos fortalecen para continuar en nuestra búsqueda que comenzó hace 40 años, para que se pueda concretar el abrazo con su ser querido de las cientos de familias que aún lo anhelan y esperan. Bienvenida nieta 125 a la verdad”.

NUEVO ANUNCIO DE ABUELAS

E

n pleno festejo por los 40 años de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto realizó uno de los anuncios más esperados: “Hemos encontrado a la nieta 125”, dijo la referente, ante un auditorio que explotó en aplausos. Se trata de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia, militante de la JUP desaparecida en 1977. La noticia se hizo pública en medio de la celebración por los 40 años de lucha de la organización de derechos humanos, con todas las abuelas y los nietos sobre el escenario del Centro Cultural Kirchner (CCK), donde hubo música, historias de restituciones y muchos abrazos, como ya es característico en estos actos. “Quédense hasta el final, que les tenemos que contar algo”, había adelantado Manu Goncalvez, uno de los nietos restituidos y animador del encuentro. Sobre el final del evento, en el que desfilaron diferentes artistas, Carloto hizo el anuncio y estalló la alegría de los asistentes. Luego, a través de un comunicado de prensa,

Abuelas relató que la madre de la nueva nieta restituida número 125, Lucía, nació el 6 de junio de 1953 en Santa Rosa, La Pampa, su familia la llamaba La Flaca y que vivió en la ciudad de e La Plata, donde estudiaba Derecho y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Fue secuestrada el 27 de noviembre de 1977 en esa ciudad, a los 24 años. “Durante un año fueron en vano los esfuerzos por localizar a Lucía por parte de la familia, no tuvieron ninguna noticia de ella hasta que en noviembre de 1978, un año después de la desaparición, su hermano, Aldo Tartaglia recibió una primera carta de Lucía donde relataba que se encontraba detenida”, contó Abuelas en su comunicado de prensa. Y añadió: “Posteriormente, Lucía escribió otra carta relatando que estaba embarazada y que esperaba dar a luz para principios del año 1979”. “En democracia –continuó el texto de Abuelas–, su familia pudo reconstruir que Lucía estuvo secuestrada en el Centro Clandestino de Detención conocido como «Atlético-Banco-

Olimpo», gracias a testimonios de sobrevivientes que pudieron verla. La conocían con el apodo de «Anteojito»”. “Los sobrevivientes relataron además que Lucía estaba embarazada y que fue llevada a dar a luz mientras estaba en cautiverio”, agregó el comunicado. La desaparición de Lucía fue juzgada en el juicio realizado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 por los crímenes del circuito represivo ABO, por el cual fueron condenados catorce represores el 22 de marzo del 2011, entre ellos, Samuel Miara. “Gracias a la perseverancia de nuestra búsqueda y de todo el movimiento de los Derechos Humanos, hoy la nieta 125 puede conocer la verdad sobre su origen”, remarcaron las abuelas en su texto. Con respecto a la búsqueda, desde la institución que acaba de cumplir 40 años de lucha informaron que “desde que la familia de Lucía supo de su embarazo, emprendieron la búsqueda del niño o niña nacida durante su cautiverio, para lo cual brindaron las muestras


contrapunto | el eslabón

página 18 | sábado 28 de octubre de 2017

ENTREVISTA A CHARLIE EGG

“Mi virtud es estar en todos los detalles” El multifacético músico -que lanzó el pasado 11 de septiembre su primer álbum solista-prepara ahora una presentación en vivo tan palpitante como singular. MAXIMILIANO CONFORTI

Por Juan Pablo de la Vega

M

UCHOS CONOCIMOS A Charlie Egg como uno de los referentes del colectivo artístico Planeta X. Con Sinapsis, su proyecto musical por más de dos décadas, Huevo, como lo llaman algunos amigos, fue mutando en un recorrido en el que editó con diferentes esquemas grupales, una decena de producciones entre experimentales y electrónicas, donde el rock y el pop se erigieron como poderosos géneros y piedras filosofales provistos con una extensa paleta de subgéneros. Una discografía minuciosa. Un artista de variados oficios, sonidista, productor, creador de bandas sonoras, cabeza de mastering de un toco de discos, y docente: Fue productor del disco Los Pibes de la Cerámica. El pasado 11 de septiembre, Charlie lanzó en las redes una nueva producción discográfica: Miedocracia. Sugestivo en una era donde el poder del “mérito” o la “meritocracia” parecen volver con fuerza. La fecha de lanzamiento es aún más significativa: se puede remitir al nefasto golpe de Estado chileno a Salvador Allende, en 1973, y a las imborrables y conmocionantes imágenes de las Torres Gemelas cayendo como naipes en Nueva York, en 2001. Egg desmenuza conceptos en torno al nombre de su obra: “El disco plantea una crítica al neoliberalismo, al capitalismo, propone un futuro distópico”, explica, y hace una muestra transversal del terror circundante de este siglo: “Hay todo un basamento de conspiranoia en Miedocracia, es fantástico, porque es una nueva paradoja de la comunicación social interpersonal, digamos no vertical de los multimedios, sino del entramado social, cosas como: Cinco motivos por los que la CIA tiene tu maldito culo entre sus manos, o toda la teoría de los Iluminati, o los tira rayos en Alaska que, aparentemente, producen maremotos en la otra punta. Hay cientos de estas teorías pero hay un problema, todo esto entra en una bolsa de gatos de todos locos, y se deshace a la nada misma”. Desde mediados de los 90, Charlie Egg publicó con Sinapsis más de una decena de producciones, explorando diferentes sonidos y formatos. El músico reflexiona ahora sobre los caminos trazados: “La primera formación era cantada y tenía mucha crítica social, después

hubo una etapa donde era instrumental, eso tuvo una construcción ideológica muy dura también, muy firme. Después cuando empieza a ser cantada de vuelta, hay una transición en inglés medio electroclash, usando ese idioma como instrumento vocal, como el yeite Everybody clap your hand ¡vamos! ¡viva la pepa!, como un arengue, pero ya había en eso una oscuridad”. En 2008, Sinapsis publica Cosas Nuevas, emblemático en su discografía, editado a través del sello Popart-Sony/BMG, que encabezaba artísticamente en ese momento Zeta Bosio. “La lírica de ese disco era rara, era postapocalíptica, narcótica, transera, era como una triple frontera espacial pero más nihilista. Miedocracia tiene otro contenido”, analiza, y hace un registro de las intensidades: “Sinapsis tenía una rítmica pá, pá, pá, no bajábamos un cambio. Acá hay más crooner, planteos que en otras formaciones no eran posible porque no iba con esa estética”.

Un disco a prueba de fachos

Los primeros segundos de Miedocracia pertenecen a Alquimia, potente, guitarrera y eléctrica, reza: “Si pudiera convertir tu odio en oro, compraría tu capacidad de amar, merecer la

diferencia, honrar la herencia”, y continúa: “Segado en guita y en ambición, el que pierde siempre el mismo, e interpela: “Exageremos los dos, la plusvalía te asfixia”. Del disco emergen las historias de Nada vale más; la bailable Estremezco, que pondera los instantes mágicos de la percepción en la repetición; Epidermis, con perfume ochentoso; Amor social, síntesis de una época colectiva, una cosmovisión que vivió en carne propia todo un palo, y “a prueba de fachos, un amor de verdad”. También suenan las reflexivas Año 3000, El próximo Dios, y La única verdad. En Cansado de girar hay una ambigüedad entre cierta festividad de la música y la desazón de un final. Con base hipnótica, están Los amigos. Sobre este tema, el protagonista dice: “Es una visión idealista, uno en una canción trata de decir algo universal: mis amigos no son garcas, uno puede tener amigos de distintos valores, pero con esto quiero decir que la gente que se pone la gorra, no me cabe”. Miedocracia está en las redes, en plataformas como Spotify y Bandcamp, y según sus etiquetas, sus sonoridades son propias de Rosario, la música de los 80, el electrorock, la new wave, el postpunk, el synthpop, y el synthwave.

LECTURAS

El hombre asaltado de visiones Por Eugenia Arpesella

C

harcos es el reciente libro de poemas de Juan Rodríguez (Rosario, 1990) que durante el último otoño publicó el sello Pesada Herencia. Además de poemas, incluye prosa y versos breves, como disparos, relampagueantes. Será la puntuación, que separa y enlaza las ideas como dictados, o como si se tratara de una enumeración de impresiones sinestésicas, abstractas, oníricas, entre las formas de lo real y lo que apenas es asequible para aquellos que se animen. Charcos es un manojo de metáforas apretujadas en las que se desplaza el sentido de un término que es propio de otro, como si una idea tomara la forma de un objeto y las cosas fueran disueltas con una mi-

rada, o una calle de asfalto sea la extensión de nuestros propios cuerpos. “En lo más oscuro de esa luz está la vuelta/ la voz eléctrica del cielo/¿qué nombre tiene la ruina donde vas a caer?/¿cómo perturbarte esa quietud hasta acá de muerte?/ El joven actor y poeta de la ciudad ya tiene publicados los libros de poemas Hoy no parece de este mundo, (Tropofonía, 2012) y Zarpazo (Tercer Mundo, 2016) también integra la cooperativa editorial Pesada Herencia, proyecto que tiene apenas dos años en marcha y alude, desde el nombre hasta los textos que publica, la heredad de una posta por tomar. Como si este grupo de jóvenes en algún momento se preguntó: ¿qué hacemos con todo esto? En principio, literatura: “Nos están comiendo

crudos mil pesadillas en una sola. Ahora sí que es ver o no querer ver/ hay mucho barro con hambre de ponerse la voz”, advierte Rodríguez al final del poema “Ningún misterio”, en el que también exclama: “Carajo que tiene que haber una forma de jugarse el sentido de verdad”. El poemario tiene la impronta del cambio de época, la crisis de los relatos que nos explican y sitúan en el mundo las discursivas y, por lo tanto, de las formas de concebir e imaginar futuros posibles. Acaso sea la búsqueda desde el lenguaje expresivo, de aferrarse a la necesidad de defender un sentido y de ponerlo en valor contra la indiferencia y la ideología del da-todo-lo-mismo. En el poema De terror, Rodríguez invita a la resistencia, acaso a soportar lo

Con el principio de la autogestión, Charlie Egg intervino activamente en todos los procesos de su trabajo discográfico. “El arte que yo hago empieza por donde me lo imagino, y termina como me lo imaginaba, es así de jodido e incluye cada uno de los procesos. Cuando delego es porque estoy convencido de eso. Si no, es insoportable. Para mí la gracia es esa, no es que hay una parte que la rompo cantando, es expresivo en otro nivel, si se quiere. Mi virtud es estar en todos los detalles, no en hacer algo particularmente brillante”. Y a la hora de delegar y compartir el trabajo con amigos, y gente que admira, el autor está satisfecho con el trabajo realizado. Como en el arte de tapa, donde se lo ve a Egg convertido en una especie de Nikola Tesla del siglo XXI, con luces en las manos. “El arte visual es de Maximiliano Conforti. Es más de lo que me imaginaba. Yo le trasladé mi visión de movida: que el arte sea cinematográfico, que haya fantasía; de hecho hay varias versiones, una como cajita de dvd o póster; y la cuadrada, que es la que vieja cajita de cd que va a las redes y en el stream”, expresa, y aclara que la figura de la portada “no es un superhéroe. Eso sí, hay un elemento sobrenatural, tecnológico, hay reminiscencias al steampunk”, precisa, y nombra a la tropa: “Me acompañaron Pablo Jubany, que tocó piano, saxo, y guitarra; y orquestó dos pasajes del disco, uno en El año 3000, y otro en Epidermis; Pablo Rajoy en bajos; Martín Arias, otro histórico de Sinapsis y el grupo Sumergidos, que tocó guitarras también; y está la participación de Juani Favre, en Cansado de girar, La única verdad y Mis amigos (“pocos saben que es un gran percusionista”, acota). También está Andrés Mantello, en violín; Celeste Ruiz, una chica que toca en The Comandantes, y Franco Santangelo, que tocó la trompeta. Para cerrar la nota, o dejarla más bien abierta, el músico anticipa que Miedocracia tendrá su presentación en vivo, aquí y ahora, desde las alturas de la ciudad, antes de que finalice el año. Promete ser tan excitante como singular: “Será en los próximos meses. Va ser una situación extraña, todo el que lo quiera ver, lo verá, y lo escuchará. ¿Lo va a poder palpitar? Sí, con una transmisión exclusiva, y con una yapa al final, pero no va a poder estar presente”, aclara sonriente. ¿Y cómo será entonces? –se pregunta Charlie una vez más– ¡Por internet, señoras y señores!”.

que haya que soportar: “Hay que pasar el infierno (...) hay que sitiar y saquear el paraíso. Nadie se enfierra hasta los dientes. Dios está peor que nosotros”. También postula: “Hay mucho cuerpo que ponerte. Muchos vivos y muertos esperando que estemos a la altura. Se lo merecen". El libro también contiene algunos relatos breves, entre ellos una elegía a Fidel Castro: “Nada que ver con nostalgia. Son pies aterrados en esta tierra que pide a gritos reinventarse. Ayer murió Fidel Castro, dios, abrite paso que ahí está llegando el siglo veinte”. Charcos es paisaje urbano y un forma de habitarlo entre el desaliento, la rabia entrecortada en fraseos cortos y definitivos, en enunciados apretados y, al mismo tiempo, un llamamiento a jugársela. A poner el cuerpo, a sentir y a querer, aunque sea un precioso quilombo. En suma, el trabajo de Rodríguez encierra la lucidez, el desenfado y al mismo tiempo la seria gravedad de una juventud que está pariendo algo más que un corazón, como dice el poeta, como “una idea poniéndose el pellejo”.


el eslabón | cartelera

Cine AMITYVILLE: EL DESPERTAR 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 21, 22.50. Hoyts, subtitulada: 17.50. Showcase, castellano: trasnoche 1.25. BLADE RUNNER 2049 Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase, 2D subtitulada: 16.05. Village, 2D subtitulada: 22.15. CONDORITO Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D: 16.40. Hoyts, 2D: 13.10, 15.40. Showcase, 2D: 12.05, 17.55. Village, 2D: 14, 15.30, 18. EL FUTURO QUE VIENE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Village: 17.30. EL MUÑECO DE NIEVE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 22; trasnoche 0.40. Village: trasnoche 1.30. EL PEQUEÑO VAMPIRO 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14, 15.45, 17.30, 19.10. Hoyts: 13.20, 18. 3D: 15.50.

sábado 28 de octubre de 2017 | página 19

Showcase: 12..10, 14.05, 16, 18.05, 20. Village: 14.30, 16.30, 18.30. EL SEDUCTOR 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 13.30, 15.30, 19.50, 22. Cines Del Centro: 15.10, 17.10, 19.10, 21.20. Hoyts: 15.20, 17.40, 20.10. Showcase: 12.05, 14.10, 16.10, 18.15, 20.20, 22.25; trasnoche 1.20. Village: 13, 15.15, 17.30, 19.50, 22; trasnoche 00.15. EMOJI, LA PELÍCULA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Village, 2D: 16. GEO TORMENTA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D castellano: 14.30, 18.40, 20.45, 22.50. 3D castellano: 13.40, 15.50, 18, 20.10, 22.20. Hoyts, 2D subtitulada: 20.15, 22.50. 3D castellano: 14.40, 17.10, 19.40, 22.10; trasnoche 00.40. Showcase, 2D castellano: 12.05. 2D subtitulada: 14.25, 16.55, 20.10, 22.35. 3D castellano: 18. 3D subtitulada: 20.35, 22.55; trasnoche 1.15. Village, 2D castellano: 14.30, 17, 19.30, 22; trasnoche 0.30.

IT 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 14.50, 17.25, 20, 22.30. Hoyts, castellano: 17.25, 20.20, 23.15. Showcase, castellano: 14.15, 21.45; trasnoche 0.35. subtitulada: 13.10, 19.20, 22.05; trasnoche 1.05. Village, castellano: 14, 16.45, 19.40, 22.30; trasnoche 0.45. KINGSMAN: EL CIRCULO DORADO Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D castellano: 22.15. Showcase, 2D subtitulada: 12.15, 15.05, 19.55, 22.45. Village, 2D subtitulada: 19.30. LEGO NINJAGO 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 12.20, 14.35. LÍNEA MORTAL 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase, subtitulada: 21.55; trasnoche 00.45. Village, subtitulada: 22.45; trasnoche 1.00. LOVING VINCENT 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 18.20, 20.10. Cines Del Centro: 15.15, 17.20, 19.15,

21.15. Showcase: 12.10, 17.05, 19.35. MAMÁ SE FUE DE VIAJE 2D Arteón: martes 31, 18.30. MÁS ALLÁ DE LA MONTAÑA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 17.30. Hoyts, subtitulada: 12.20. Showcase, subtitulada: 12.15, 14.30, 17.10, 19.40. Village, subtitulada: 20. THOR RAGNAROK Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D castellano: 13.20, 15.40, 16.10, 18, 20.20, 22.40. 2D subtitulada: 13.50, 18.50, 21.40. 3D castellano: 14.20, 17, 19.30, 22.10. Hoyts, 2D castellano: 14.30, 17.30, *20, 23.20 (*se agrega el miércoles 1/11). 2D subtitulada: 20.30, 23. 3D castellano: 13.30, 16.30, 19.30, 22.30; trasnoche 1.20. 3D subtitulada: 13, 16, 19, 22; trasnoche 00.50. XD 3D castellano: 12.30, 15.30, 18.30, 21.30; trasnoche 00.20. Showcase, 2D castellano: 12.30, 13.40, 15.10, 16.20, 17.50, 19.05, 21.50; trasnoche 00.30. 2D subtitulada: 14.20, 17, 19.45, 20.30, 22.30; trasnoche 0.00, 1.10. 3D castellano: 12, 14.40, 17.20,

19.25, 22.10; trasnoche 00.50. 3D subtitulada: 14, 16.40, 20.05, 22.50; trasnoche 1.30. Village, 2D castellano: 13.45, 15, 16.45, 17.45, 19.45, 20.20, 22.30, 23; trasnoche 1.15, 1.30. 2D subtitulada: 13.15, 16, 18.45, 21.20; trasnoche 00.30. 3D castellano: 13.30, 14.30, 15.30, 17.15, 18.15, 20, 21, 22; trasnoche 0.05, 0.45. 3D subtitulada: 13.30, 16.15, 19, 22.45; trasnoche 1.30. 4D castellano: 14, 16.45, 19.30; trasnoche 1.00. 4D subtitulada: 22.15. UNA RAZÓN PARA VIVIR Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15, 17.15, 19.30, 21.45. Hoyts: 12.40, 14.50, 22.20; trasnoche 1.00. Showcase: 12.15, 14.45, 17.15, 19.50, 22.20; trasnoche 0.55. UN BELLO SOL INTERIOR 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.20, 17.30, 19.40, 21.50. YO SOY ASÍ, TITA DE BUENOS AIRES 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 16.

ARTEÓN: SARMIENTO 778 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, CÓRDOBA 1643 EL CAIRO: SANTA FE 1120 HOYTS: PORTAL ROSARIO, NANSEN 323 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: EVA PERÓN 5856

Mala Fama

Días Dorados

Presentación en vivo de las agrupaciones de cumbia, Mala Fama de Buenos Aires y los locales, Homero y sus Alegres, en el marco de la Fiesta Enkantada, luego musicalizará, deejay Lauphan.

Primera edición del festival, Días Dorados, donde participarán diversos exponentes musicales del país, se presentarán. Hojas Secas de La Plata; los rosarinos, Lora Porro, San Tarcisio, Deschu, La Metamorfosis Del Vampiro, Tensión y los santafesinos, Vintage, Tomás Solo y Famélicos; los sanlorencinos, FT & sus Chamanes, Bárbara Bluedeep y La Orquesta Psicotrópica de Fray Luis Beltrán. Domingo 29 de octubre a partir de las 16 en Berón de Astrada 724, San Lorenzo.

Sábado 28 de octubre a partir de las 23.30 en La Sala De Las Artes, Suipacha 98 bis.

Cuarteto Ricacosa

Despierto en la sombra

El cantautor rosarino, Juani Favre junto a su banda, La Paz Ciencia, presenta su nuevo trabajo discográfico, titulado Despierto en la sombra, producido por Adrián Dárgelos y Gustavo Iglesias.

Viernes 3 de noviembre a las 21.30 (puntual) en Plataforma Lavardén, Mendoza 1085.

Taller de Astronomía

El cuarteto uruguayo interpretar interpretará su extenso repertorio de milonga, tango y candombe.

Jueves 2 de noviembre a las 21. Afiliados AEC sin cargo.

Teatro Empleados de Comercio (Corrientes 450)

Estudio de los cuerpos celestes del universo. Cinco meses de duración. De 19 a 21 hs. Informes: CEF – Lunes a Viernes de 10 a 20 hs – Corrientes 462, planta alta. Teléfono 4491129 internos 146/132 cef@aecrosario.org.ar.


contratapa | el eslabón

página 20 | sábado 28 de octubre de 2017

Ceremonias en la tormenta Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

U

n día, de golpe pareció que la primavera se retiraba y apareció una tormenta. Una tormenta que no era de verano ni esos temporales de invierno. Una tormenta como cuando éramos pibes y podía pasar cualquier cosa. Nos quedábamos sin luz, se inundaba, se volaban un par de chapas. Pero Pedro se acuerda que algunas tormentas venían bien, porque después de las tormentas de despejaba y aparecía el sol, y como decían los viejos: era un día peronista. Además, para apreciar la salida del sol, tiene que primero haber una tormenta. En la canchita del barrio, un día apareció un flaquito que jugaba en el medio y al que le decían justamente Tormenta, porque jugaba un rato nomás, pero en ese ratito

siempre algo pasaba. Y también por lo oscuro. Era como un acto relámpago de los que hacíamos en la resistencia, decía Pedro. Y hablando de la resistencia, en lo mejor de los 70 hubo un montón de tormentas que se venían pero a favor nuestro. Si hasta el mismo Perón regresó en medio de la lluvia, en el 72, con una tormenta que era el mismo peronismo en movimiento. A esa pequeñas tormentas triunfales las sucedió lo peor del clima político, económico y social. Ese mal tiempo generalizado que abarcó gran parte de esta América con las dictaduras y con los peores actores económicos que luego se repitieron en los 90. Y ahora, si uno escarba, también están. Pero en el pasado reciente también hubo tormentas que nos beneficiaron. Néstor fue una de ellas, y gran parte del peronismo lo comprendió.

Pronóstico ampliado

Enfrentando a los grandes poderes y capeando esa gran tormenta que fue la 125. Y se aclararon muchas cosas, quién estaba de un lado, quién del otro, y sobre todo que el sol tenía que salir para todos, y no para una minoría. Ahora parece que las tormentas que preanuncian que van a despejar, están alejadas de nosotros. Sin embargo, Pedro dice que cada vez que recuperamos un nieto o una nieta, como la 125, es como una pequeña tormenta de memoria, de los compañeros que vuelven a estar presentes, para exigir justicia. Y en una de esas, los vientos de la historia que protagoniza el pueblo se juntan para clarar, para enfrentar este mal clima y para que salga el sol para todos, dice Pedro mirando con nostalgia ese pedacito de cancha que reconoció detrás de una medianera.

Presentado por Tusam

sábado

domingo

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

24° /14° parcialmente soleado

25° /14° chubasco o tormenta

24° /12° parcialmente soleado

26° /14° nubes

25° /15°C nublado

25° /14° chubascos

23° /14° nubes y sol

Ilustraciones de Carlos Masinger

el eslabón 323  
el eslabón 323  
Advertisement