Page 1

viernes 20 de octubre de 2017 año XVII n° 322 (el espartano loco) precio $ 25.-

eleslabon@eleslabon.com.ar www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

SÁBADOS DE 14 A 16 RADIO UNIVERSIDAD FM 103.3

EL VOTO DESAPARECIDO La aparición de un cuerpo en el río Chubut volvió a poner en el centro de la agenda el caso Maldonado. Pese a la vergonzosa protección mediática, el gobierno nacional teme a un posible impacto en las urnas.

ELECCIONES REGIONALES

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Maduro el nocaut

De Resistencia al sur

322 - 20/10/2017

Pese a la presión del imperio y la campaña golpista, el chavismo se impuso en las urnas venezolanas y obtuvo 18 gobernaciones. La oposición logró sólo 5 y siguió con la cantinela del “fraude”.

La capital chaqueña palpitó con la edición número 32 de una movida que reafirmó su potencia política y su capacidad de interpelación. En el norte se resolvió llevar la próxima juntada a la Patagonia. DENISE ABENDAÑO

Flexibilización coucheada

Los invencibles

La salida vemos

El macrismo prepara para después de las urnas la reforma para la precarización laboral. Para avanzar, empieza a presentarla como una “modernización” inexorable a la que habrá que adaptarse.

En el marco del Día del Boxeador Santafesino, el periodista Sergio Ferrer presenta el libro Maidana, el peleador de la década, en el que recorre las historias de los principales púgiles de la provincia.

El documental transmedia El Feriante, una historia de lo posible, que refleja la historia de un ex detenido que acompaña los talleres de los que participó durante su encierro, se muestra el miércoles en Distrito Siete.


política | el eslabón

página 2 | viernes 20 de octubre de 2017

EL VOTO DESAPARECIDO

EDITORIAL

La culpa no es del perro Por Manolo Robles

Un cuerpo y mil preguntas El cadáver encontrado en el río Chubut aguarda identificación oficial. La autopsia, las pericias y una eficaz

Es de Alcorta el perro que olfateó el cuerpo hallado en el río Chubut”. Tal el título de La Capital on line que asaltó desprevenido, todavía entre el sopor de los mates mañaneros, al escriba remolón al que en realidad le tocaba escribir de otros temas, no de este. Pero semejante título, que asaltó a la curiosidad cansina justo en esa “última ronda por los portales antes de ponerme a hacer lo que tengo que hacer”, no se puede dejar pasar así nomás. Y no se trata de cargar las tintas sobre el titulero, menos sobre el escriba del decano de la prensa, al que seguro le pasaron el dato en el pueblo, donde siempre siempre hay avidez de tener algo para contar que merezca una aparición en el matutino rosarino. No es fulanito ni menganito. Es todo un modo de hacer las cosas el que estalla en ese título del perro de Alcorta igual a cuerpo en Chubut, mejor dicho de perro más que cuerpo, que sin embargo aparece casi como una vuelta de tuerca entre ingenua y apenas “de color” frente las feroces operaciones mediáticas mucho más aborrecibles, que danzan frenéticamente al son de portales, redes y grupos. El problema, lo común en lo del perro y en las operetas –y también en los teorías conspirativas y delirantes que desparraman por whatsapp filo servilletas y librepensadores varios–, es soslayar tan livianamente la humanidad de la cuestión. El movilero que arrancó la ronda de preguntas a los familiares de Santiago Maldonado es otra muestra. Preguntó lo que apenas instantes antes el hermano de Santiago había respondido y pedido que no vuelvan a preguntarle. “Hasta que no haya resultados de las pericias no sabemos si es o no es”, se había dicho. Y se hablaba de un cuerpo humano, no de perro. Quienes hacemos el periódico que usted tiene entre manos queremos tomar clara distancia de esa deshumanización en el abordaje de esta tragedia. Por supuesto que todo lo que pasa es investigable, analizable, opinable; y que la libertad para hacerlo es un principio fundamental. Pero vale recordar que, al menos para nosotros, el oficio de informar implica dosis –por favor, aunque sea mínimas– de rigurosidad, de profesionalidad, de respeto por la verdad y por la –sí, hay que decirlo– humanidad. Eso es lo que queremos hacer semana a semana con el eslabón y con todo lo demás que producimos desde la cooperativa La Masa. Somos de los que creemos que ni los perros se merecen que se les dé de comer tanta, pero tanta mierda, bajo el manto del “periodismo independiente”.

Periódico semanal fundado el 2 de septiembre de 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano. propietario: Asociación Civil Cadena Informativa Registro de Propiedad Intelectual Nº 234.810

investigación pueden conducir a develar lo ocurrido. Setenta y ocho días de negacionismo oficial habilitan un prudente pesimismo. Los mensajes de los gendarmes y las constancias de la causa permiten sospechar de la fuerza. Las operaciones caen, pero se levantan. LA VACA

Por Luciano Couso

E

L CUERPO HALLADO EL MARTES 17 de octubre en el río Chubut por un buzo de la Prefectura Naval durante un rastrillaje ordenado por un juez federal comienza a desandar el largo camino de 78 días de desaparición de Santiago Andrés Maldonado (28), el artesano y tatuador visto por última vez el 1º de agosto cuando efectivos de Gendarmería Nacional ingresaron sin orden de allanamiento a un predio ocupado por una comunidad mapuche en el departamento Cushamen, tras despejar un corte de tránsito en la ruta nacional 40. La familia de la víctima no confirmó la identidad del cuerpo a la espera del uso de métodos científicos para tal comprobación. Las ropas coinciden con las descripciones hechas por testigos de aquella represión y el hombre encontrado en las aguas del río tenía el documento de identidad del joven buscado. La expresión “no confiamos en nadie” de los familiares de Maldonado explica la cautela de aguardar la identifica-

producción periodística: Cooperativa de Trabajo La Masa director: Juan Emilio Basso Feresin editores: Manolo Robles, Santiago Garat y Ernesto Ávila.

ción irrevocable de la ciencia, en un caso atravesado por innumerables operaciones. Tanto la abogada querellante Verónica Heredia como integrantes de la Pu Lof aseguraron que “el cuerpo fue plantado” porque tres días antes no estaba en el lugar donde fue encontrado. La aparición de ese cadáver abre un abanico de interrogantes que deberían despejar la autopsia, posteriores pericias y una eficaz investigación judicial. Por lo pronto, y sorprendentemente, un subalférez de la fuerza de seguridad se auto imputó para tener acceso al expediente.

Caen y se levantan La aparición del cuerpo que, todo indica, es el de Santiago Maldonado, disuelven las irresponsables e interesadas operaciones mediático-políticas del 20 por ciento de posibilidades de que esté en Chile; como antes había caído la de la pelea con el puestero de la estancia de Benetton, el viaje a dedo a Entre Ríos y la pareja que aseguró haber trasladado al joven por las rutas patagónicas.

redacción: Horacio Çaró, Guillermo Griecco, Pablo Bilsky, Luciano Couso, Eugenia Arpesella, Alfredo Montenegro, Laura Hintze, Facundo Paredes, José Osvaldo Dalonso, Silvia Carafa, Soledad Pascual, Juan Pablo de la Vega y Marcelo Valenzuela.

Pero los caídos se sobreponen. Y ya comienzan a vislumbrarse las nuevas tentativas: se ahogó porque no sabía nadar (según la abogada de la familia el 1º de agosto el río Chubut tenía 30 centímetros de profundidad en el lugar donde se encontró el cuerpo); los mapuches tuvieron retenido el cuerpo todos estos días y lo arrojaron para que fuera encontrado en el rastrillaje del martes. Como el gobierno casi no habla del tema, para conocer lo que piensa hay que leer el diario Clarín. “El cuerpo no mostraba golpes ni heridas visibles de bala”, adelantó en su edición del jueves, incluso antes de que llegara a Buenos Aires para la autopsia. Otro artículo avanzó sobre la responsabilidad de las víctimas: “«Pudo haber corrido hasta allí, escapando y se enganchó y quedó abajo”, indica una voz con alto conocimiento del caso», señala el diario. Y agrega: “«Cada vez suena más fuerte este rumor de que el cuerpo lo encontraron en el área donde más mapuches hay viviendo. Esto hace pensar que es muy difícil que el cuerpo haya sido plantado”, explica otra fuente oficial»”.

diseño gráfico: Javier García Alfaro, Aníbal Pérez y Facundo Vitiello fotografía: Manuel Costa, Andrés Macera y Franco Trovato Fuoco. cierre de edición: jueves 19 de octubre de 2017.

el eslabón integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa). Mendoza 2836, depto. 4, Rosario

0341 4353719

3415508421

eleslabon@eleslabon.com.ar

www.eleslabon.com.ar

periodicoeleslabon

eleslabonciac

PRODUCIDO CON SOFTWARE LIBRE


el eslabón | política

Es decir que las fuentes oficiales consultadas por el periódico de mayor tirada del país ni atisban la posibilidad de que Gendarmería haya tenido algo que ver con el asunto. Maldonado se enganchó en unas ramas y se ahogó, pero nadie lo vio en 78 días a pocos metros de donde se produjo la represión de Gendarmería a la comunidad y luego de tres rastrillajes. Clarín también se anticipó a que “tras las pericias, podrían procesar a testigos por falso testimonio”. ¿A quién? Al mapuche Matías Santana. Las pericias, claro, todavía no se realizaron. Para eso, explica el diario, debería comprobarse que el cuerpo estuvo durante 78 días en el lugar donde fue encontrado. En esa hipótesis, el periodista Lucio Fernández Moores entiende que el testimonio de Santana sobre un bulto al que los gendarmes golpearon y subieron a un Unimog sería falso. No cabe la posibilidad de que hubiese sido arrojado unos días después, atento a que el cuerpo apareció río arriba del lugar de conflicto, desafiando las leyes de gravedad. Si bien es muy prematuro para determinar lo ocurrido, la abogada Heredia consideró “irracional” que el cuerpo haya sido encontrado río arriba. La autopsia permite determinar si el cuerpo de la persona hallada se ahogó –tendría aguas en los pulmones-, si presenta golpes, ataduras, rastros de tormentos o disparos. También, aunque no con precisión exacta, el tiempo que estuvo en el agua y la data de muerte. Con esos resultados el juez Gustavo Lleral podrá componer una escena más precisa de lo ocurrido, aunque no necesariamente dilucidar el caso.

Justificación Los nuevos planteos de las “fuentes oficiales” colisionan con lo que se conoce en el expediente acerca del personal de Gendarmería que participó del procedimiento ordenado por el primer juez de la causa, Guido Otranto. El magistrado firmó el 1º de agosto una orden para despejar la ruta 40, interrumpida por un grupo pequeño de integrantes de la comunidad mapuche de Cushamen. El texto no incluía el ingreso al predio ocupado por la comunidad en la estancia Leleque del multimillonario Benetton. Pero un día antes, el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, dijo en dos radios de la Patagonia que la persecución a los mapuches se haría aun sin orden judicial, justificada en un –¿anticipado?– caso de flagrancia. Para fundamentar después lo que el funcionario había planteado antes, apareció en escena luego de muchos días e incluso tras haber negado originalmente el ingreso de Gendarmería al predio, el subalférez Emmanuel Echazú. Una lesión en su rostro fue, para el Gobierno, el hecho de flagrancia que habilitó el ingreso a la Lof sin orden de allanamiento. Echazú dijo que fue golpeado con una piedra en la ruta 40, es decir, afuera del predio. Las fotografías disponibles en el expediente lo muestran adentro de la Lof y el testimonio de la enfermera de la fuerza que lo atendió lo ubica en el mismo lugar. La querella de la familia Maldonado quiere determinar si la herida que sufrió Echazú fue producto de un piedrazo o si fue “defensiva”. Es decir, si riñó con alguien que para defenderse lo arañó. Una foto muestra a Echazú regresando desde el río con una escopeta en la mano y la cara sangrante. El escopetero Aníbal Cardozo le pregunta: “¿Qué te pasó?”. Y el subalférez responde: “No, no, no sé qué me pasó”. En un memo interno de la fuerza incorporado a la causa puede leerse: “Quien suscribe me encontraba filmando el operativo hasta el momento que advertí que la cabo Rita Elizabeth Arjona (enfermera de la unidad) y la gendarme Dagma Beatriz Pérez estaban asistiendo al cabo 1º Ernesto Yáñez, quien había sido herido por los manifestantes, circunstancia por la cual procedí a colaborar, posteriormente una vez despejada y asegurada la zona ingresé al

viernes 20 de octubre | página 3

predio (…) En el lugar advertí que el subalférez Emmanuel Echazú también se encontraba herido siendo asistido por el Cabo Primero Diego Ramos”. El testimonio señala que la gendarme Maira Ramos, que brinda el informe, ingresó al predio una vez “despejada y asegurada la zona”. Y recién ahí ve a Echazú herido. A diferencia del cabo Yáñez, que también resultó herido y su caso fue denunciado por la fuerza de seguridad a la ART, no ocurrió lo mismo con las lesiones del subalférez, que fueron denunciadas con posterioridad. Otro dato que arroja sospechas sobre la posible responsabilidad de la fuerza es que tanto Echazú –del Escuadrón 36 de la fuerza– como el jefe del Escuadrón 35, Fabián Méndez, se reincorporaron a sus sedes el 2 de agosto a las 5.20 de la madrugada. Pero el procedimiento en la Lof de Cushamen había terminado el 1º a las 18 horas, según las constancias de la causa. ¿Dónde estuvieron esas doce horas? Una pericia de la Policía Federal a los teléfonos de los gendarmes que participaron de la represión –que fueron requisados mucho tiempo después por la pereza investigativa del juez Otranto– puede echar luz sobre ese asunto. Otros mensajes difundidos a mediados de septiembre revelan un audio de un uniformado que dice a un superior: “Les dimos corchazos para que tengan”. Nery Robledo, un efectivo que participó de la represión, declaró que le había arrojado un piedrazo a un manifestante. Un compañero suyo recibió un mensaje de Whatsapp de un contacto agendado como “Amor”: “Tené cuidado, no comentes nada. Vos no escuchaste ni dijiste que Robledo le dio un piedrazo al individuo”. Elementos para sospechar de un posible encubrimiento. El receptor del mensaje lo borró y desinstaló la aplicación. Mientras el Gobierno aseguraba que no había ningún elemento que determinara que Santiago Maldonado estaba en la Lof aquél día, los menajes lo contradecían. “Hay un desaparecido”, escribió en un mensaje de WhatsApp la gendarme Carmen Saldaño, registrado el 4 de agosto a las 10.40 y enviado a un teléfono con característica de Entre Ríos.

Investigar o encubrir En los próximos días, tal vez, comience a saberse qué ocurrió con Santiago Maldonado, una vez que se confirme oficialmente que el cuerpo encontrado en el río Chubut sea el del joven desaparecido. Independientemente de eso, los 80 días transcurridos al cierre de esta nota son elocuentes sobre el énfasis negacionista del gobierno, algunos de cuyos integrantes llegaron a confundir una desaparición forzada con un plan sistemático de exterminio de opositores, como ocurrió en la última dictadura. Tan ajeno les resulta el tema que embarullan todo. Que integrantes de una fuerza de seguridad priven ilegalmente de la libertad a una persona, le apliquen tormentos y la desaparezcan no es, lamentablemente, una novedad en la joven democracia argentina. El caso de Franco Casco en Rosario es un ejemplo reciente. La diferencia con cualquiera de las decenas de personas extraviadas o desaparecidas cotidianamente radica, en estos casos, en la participación de las fuerzas de seguridad en el delito que deben prevenir o investigar. El Estado que debe buscar a una persona desaparecida es el que, a través de una de sus agencias, lo desaparece. De todos modos, como se dijo, eso ocurre. El rol de los gobiernos es garantizar una investigación independiente que establezca las responsabilidades penales de quien las tuviera. Si el gobierno en vez de hacer eso destina sus esfuerzos a encubrir e intentar desligar a los sospechosos, las garantías del estado de derecho crujen. Y los familiares de las víctimas pueden decir “no confiamos en nadie”.

EL VOTO DESAPARECIDO

Contra el proyecto de muerte ANDRÉS MACERA

Por Juane Basso

H

ay un voto desaparecido. Se trata de la voluntad política de Santiago Maldonado, un joven artesano, tatuador, radicado en El Bolsón, que entre otras definiciones había asumido un compromiso solidario con la lucha mapuche en Cushamen (Chubut). También hay otro voto desaparecido, que oprime como una pesadilla a los cráneos de la Alianza Cambiemos, como Jaime Durán Barba, Marcos Peña, Elisa Carrió o el presidente Mauricio Macri; se trata del miedo que tiene el gobierno nacional por el impacto que pueda tener en las urnas esa desaparición forzada, que se ha convertido en su peor fantasma. Porque el gobierno no ha hecho otra cosa que intentar minimizar el “costo político” de esa desaparición ocurrida en el marco de una feroz represión de Gendarmería ordenada por el propio gobierno. No ha podido ocultar ese objetivo. Se desprende de cada una de sus acciones relacionadas con el caso, se hace visible desde el primero de sus movimientos al último: la vomitiva encuesta enviada a miles de hogares para “medir” cuánto puede “jugar” el tema de cara a los próximos comicios. Sabe el gobierno que tendrá un costo a pesar del encubrimiento escandaloso que realizó la Casa Rosada desde un principio, y que tuvo como protagonista principal a la hoy escondida ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. A pesar del sembrado de hipótesis falsas y la estigmatización a los pueblos originarios, de los organismos de derechos humanos y la familia Maldonado, que llegó a sus extremos más miserables en boca de Elisa Carrió. Y a pesar de la complicidad de las grandes corporaciones de la comunicación y sus principales operadores que han convertido al periodismo en el más abyecto de los oficios, tal cual se quejó Sergio, el hermano de Santiago, en la conferencia de prensa brindada a horas del hallazgo del cuerpo en el río Chubut. Como ocurrió con el intento de reinstaurar la derogada de la ley del 2x1 –salvando las importantes diferencias entre un hecho y el otro– con la lucha generada alrededor de la familia Maldonado, el gobierno de Mauricio Macri volvió a encontrarse con la profundidad de las raíces

que ha echado en la cultura política nacional, el movimiento de defensa de los derechos humanos, parido por Madres y Abuelas en plena faena genocida y desarrollado a lo largo de 40 años. La Alianza Cambiemos también chocó contra los propios monstruos que produce el sueño de la razón oligárquica, antinacional y antipopular vernácula. Es que la desaparición forzada de Santiago Maldonado sintetiza todo lo que vino a realizar el macrismo, que llegó para reorientar las políticas de Estado en función de los intereses concentrados y el capital multinacional, un proyecto de primarización de la economía que implica ajuste en el “gasto social”, flexibilización laboral, despidos, destrucción de la industria y el mercado nacional, que no puede sostenerse sin la fuerza de las armas. No es casual que la desaparición de Santiago Maldonado haya ocurrido en el marco de una represión en defensa de empresarios como Benetton o Lewis. Apenas asumió Macri mostró los dientes, anunció un “protocolo antiprotesta” y dio rienda suelta a las fuerzas de seguridad para que metan palos, gases y balas a laburantes que defienden sus puestos, maestros que reclaman salarios y presupuesto para Educación o mapuches que reclaman tierra donde vivir. El modelo Macri, que no es otro que el proyecto neoliberal, promete profundizarse después de las elecciones. Por lo tanto se avizora más represión. Lograr que la causa de Santiago Maldonado no quede impune, no constituirá sólo un hecho de Justicia, también será un límite para esta derecha “nueva” y “moderna” surgida de las urnas. Pero ese límite no puede surgir de otro lado que del propio pueblo, más precisamente de las mayorías sociales afectadas por las políticas del macrismo. Por eso mientras se termina de editar la edición de El Eslabón, los trabajadores y trabajadoras que hacemos este semanario nos preparamos para ir a la ronda de las Madres, quienes nos convocan a resistir “la revolución de la tristeza”, dar una abrazo simbólico a la familia Maldonado y “defender la vida”. Y por eso, atentos y atentas a las elecciones del domingo, nos preparamos para votar en contra de este proyecto de muerte.


política | el eslabón

página 4 | viernes 20 de octubre de 2017

EL VOTO DESAPARECIDO. EL ESCENARIO MENOS DESEADO POR EL MACRISMO

La mafia paga con sangre Una incógnita sobrevolará el escenario político hasta el lunes 23: ¿Cómo impacta el hallazgo de un cuerpo que puede ser el de Santiago Maldonado, cuya desaparición fue encubierta por el Estado? En medio de todo ello, el activo rol criminal de los medios hegemónicos sigue siendo el termómetro del horror. Por Horacio Çaró

E

L RÉGIMEN MACRISTA LLEGA A la elección con la agenda cambiada. La idea de Mauricio Macri y de su Gabinete era que los últimos días de campaña estuvieran signados por el tema predilecto de su administración y del núcleo duro de sus votantes: la corrupción K. Pero un hecho dramático vino a trastocar ese guión: el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut, allí donde se vio por última vez con vida a Santiago Maldonado, allí donde los testigos dijeron que la Gendarmería lo había capturado luego de reprimir salvajemente a la comunidad del Pu Lof de Cushamen, para proteger de los mapuches al terrateniente Luciano Benetton. La orden de custodiar esos bienes raíces provino del equipo de Ceos que desde diciembre de 2015 administra la cosa pública en función de los intereses privados, o sea de sus propios intereses. Que en los últimos tramos de una campaña en la que el blindaje mediático bate parches en torno de una victoria oficialista sobre el pasado K, en lugar de hablarse del pedido de prisión de Julio De Vido, del desfile de ex funcionarios o dirigentes kirchneristas por los despachos de los tribunales federales de Comodoro Py, se esté pendiente de la autopsia de un cuerpo que podría ser el del primer desaparecido en democracia por parte de una fuerza de seguridad, no parece haber estado en los planes del macrismo. El oficialismo –está claro– no es inocente. Esa cosecha es el resultado de su pacto de silencio en torno del episodio más atroz desde 1983. La interna en el corazón mismo del Gabinete explica el silencio oficial ante el hallazgo del cuerpo en el río Chubut. Cuesta imaginar que la aparición del cadáver forme parte de un experimento del gobierno para sacar un rédito político, sobre todo porque los beneficios presuntos conllevarían menor riesgo si el episodio hubiese sido después de los comicios. La imagen de un gobierno preocupado por revelar la verdad alrededor de la desaparición de Maldonado no suma votos, según lo que aseguran todas las consultoras, que argumentan que el caso no movió el amperímetro en las Paso ni a lo largo de una campaña que culmina con presagios de empate técnico en el distrito que más le preocupa al macrismo, la provincia de Buenos Aires. El hallazgo del cuerpo en el sur lejano, sin embargo, conmovió en forma notoria a la opinión pública, que desde el martes no está pendiente de otra cosa que novedades sobre el caso, y generó especulaciones aún en los medios amigos del gobierno, que se ven obligados a sacar de tapa o de su agenda las esposas que le esperan a quienes hayan sido cómplices del período kirchnerista, tal como osó amenazar el propio Macri en el cierre de campaña en Ferro.

Puesta en escena De lo que no cabe duda es que la aparición del cuerpo en el río Chubut fue montada como un escenario atroz y revelador. Tanto la familia Maldonado, la comunidad mapuche, la defensa y los organismos de derechos humanos consideran que el cuerpo fue plantado, y es un hecho que no estaba en el lugar luego de la represión de los gendarmes aquel 1° de agosto, y en los tres rastrillajes previos al hallazgo. A la teoría del cuerpo plantado le pusieron la firma la vocera de la comunidad mapuche de Cushamen, Soraya Maicoño; el amigo de Santiago, Ariel Garzi; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la dirigente trotskista Myriam Bregman; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre muchos otros. Claro que alrededor de esto, muchos difieren respecto de quién plantó el cuerpo. Una de las hipótesis es que la Gendarmería, cuyos altos mandos sabían que después del 22 el gobierno le arrojaría el fardo de la responsabilidad penal argumentando un “exceso” y retirándoles la mano hasta ahora tendida, le plantó el cuerpo a Macri antes de las elecciones. Si fuera así, es el precio que estaría pagando un régimen criminal por su complicidad a lo largo de todo el caso. La pregunta, por la negativa, sería: ¿Si fuera el gobierno el que lo plantó, esperando poder

mostrarse como perseguidor del esclarecimiento del caso, por qué permaneció en silencio? ¿Qué lo hizo transitar los últimos días de campaña con la agenda cambiada? La agenda era De Vido preso, el desfile en Comodoro Py. Ahora, al tope de la agenda está un tema que al gobierno, como mínimo, no le suma. No parece ser lo que su núcleo duro le demanda, que es meter presos a los corruptos K.

Infamias mediáticas Las brutales expresiones de Elisa Carrió sobre el caso Maldonado no fueron inocuas, y su propio equipo de campaña debió silenciarla, suspendiendo las entrevistas televisivas previstas para la última semana proselitista. Es que en su entorno percibieron rápidamente el fuerte rechazo que generaron las últimas intervenciones televisivas de la candidata a diputada de Cambiemos en Capital Federal. Una de esas infamias las cometió cuando en el piso de TN los periodistas Alfredo y Diego Leuco señalaban las condiciones en que la temperatura del río, de unos 5 grados, podría permitir la conservación de un cadáver. En ese instante eterno, Carrió –entre sonrisas y miradas hacia el más allá de las cámaras– llegó a comparar el cuerpo hallado en el río Chubut con Walt Disney. La respuesta del dúo periodístico no fue menos indignante: “Claro”, dijo el hijo, mientras el padre y Horacio Rodrí-

AVISOS DESTACADOS ROSAPANSA Cuadernos y agendas artesanales. Variedad de motivos y tamaños. Personalizados. Consultas por inbox en Facebook RosaPansa. BIGBA CAFÉ Catamarca y Alsina, Rosario. Atendido por su dueña con alegría y buena onda. Abierto de 8.30 a 20.30. Teléfono 3416833175

FLETES ASCENZA Mini flete chico, chata chiquita y mediana, con ayuda de todo tipo. Teléfono 3413187845. CLASES DE GYM Carolina Stofblat. Esferokinesis. Alineamiento. Movimiento para embarazadas. Teléfono 3416932155. Facebook Escuela de Movimiento Somático.

guez Larreta asentían. Pero claro, los Leuco son macristas, pero no candidatos. Carrió lanzó exabruptos, chistes y todo tipo de comentarios desubicados en torno de la desaparición de Santiago Maldonado, y el rechazo de buena parte del público se notó. El equipo de campaña realizó focus group que rápidamente mostraron reacciones de rechazo o, al menos, desencanto hacia la candidata macrista, e inmediatamente se cancelaron todas las entrevistas televisivas que ya tenía pautadas. Carrió ya había opinado que había “un 20 por ciento de probabilidades de que este chico (por Santiago Maldonado) esté en Chile con la RIM (sic)”, en un acto fallido que la llevó a confundir la sigla RAM, de la Resistencia Ancestral Mapuche, con la del Regimiento de Infantería de Montaña, que tiene su sede en la Patagonia. Todo tiene un límite, incluso para la pitonisa de la derecha argentina. Tal vez el medio más criminalmente comprometido en la desinformación sobre la desaparición de Santiago Maldonado y su encubrimiento sea Clarín, aunque no le van en zaga La Nación, Infobae, el canal América y otros diarios de importantes conglomerados urbanos, como La Capital de Rosario o La Voz de Córdoba. El jueves pasado, en un artículo que lleva la firma de quien confesó que Clarín hizo “periodismo de guerra”, se pudo leer esto: “Re-

Profesionales, oficios, servicios, comercios y oportunidades. REINA BATATA Fábrica de sorrentinos artesanales. Variedad de masas y rellenos. Hacé tu pedido al 3413772441. Envíos sin costo en Rosario, Pérez y Soldini. LUZ DE LUNA Tienda alternativa. Aromaterapia. Cristales. Tarot. Laura Terapeuta. Zona centro. Teléfono 3416274389.

PSICÓLOGA Graciela B. Casella Matrícula 0539 Italia 1570 3° B Turnos al 3416182588.

PSICÓLOGA Elsa Martín Matrícula 1005 Italia 1570 3° B Turnos al 3415825625.

CIELO DE TIERRA Pollos y huevos de campo. Dulces, pan y salames caseros. Reparto a domicilio. Pedidos al Whatsapp 3413704865.

PSICÓLOGA Susana Copello Matrícula 0381 Turnos al 3416874368.

PSICÓLOGA Ana Laura Copello Matrícula 3870 Turnos al 3416404461.

CIEN VOLANDO Espacio para la praxis del movimiento sensible. Güemes 2648. Facebook: Cien Volando.

Anunciá en este espacio 3413143265 | eleslabon@eleslabon.com.ar


el eslabón | política

cuérdese: el caso Maldonado había sido el eje temático de la campaña de Cristina Kirchner en el mes posterior a las Paso. Después se lo relegó a un plano secundario, aunque sin abandonarlo nunca. Quizás las razones haya que buscarlas en el dictamen de las encuestas, que otorgaban poco rédito a ese insumo. O en los pliegues de una historia donde la actitud de ciertos sectores y personajes permanece bajo velos que la enturbian”. Definir la desaparición forzada de una persona como “insumo” califica el grado de inescrupulosidad del sujeto deleznable que es Julio Blanck. Pero la clave de esa pieza repulsiva la ofrece en estas pocas líneas: “El hallazgo del cadáver, además, le vino a sobresaltar (al gobierno) la calma de un final de campaña donde su estratégico triunfo final se descontaba hace semanas”. Hay quienes todavía creen que fue Macri quien plantó el cuerpo, pero cada vez se torna más ostensible que el mandatario está pagando muy caro haber pactado con Gendarmería la protección de las tierras de Benetton a costa incluso de una desaparición. El diablo paga con monedas de azufre, y hasta Clarín se lo hace saber.

Encuestas y focus group La obsesión del asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba por medir los efectos e impacto que tienen determinados sucesos en la opinión pública llevó al gobierno nacional a realizar un relevamiento telefónico que consultaba sobre la aparición del cuerpo en el Río Chubut. Fue el diputado provincial Joaquín Blanco quien denunció y repudió que en la noche del miércoles cientos de rosarinos recibieron llamados telefónicos de una encuestadora anónima que los consultaba sobre el hallazgo del cadáver. “Es indignante, mientras nos enterábamos que la familia estuvo ocho horas custodiando el cuerpo porque no confían en las instituciones del Estado, algunos se preocupan por saber, de forma anónima, si esto les suma o resta vo-

viernes 20 de octubre de 2017 | página 5

tos”, señaló Blanco. Pero el que dio pistas sobre los resultados parciales de esa encuesta telefónica, que en la provincia de Buenos Aires relevó 1.200 casos, fue el diario Clarín, según el cual, el miércoles por la noche “uno de los candidatos principales para la elección del domingo” –no dice quién pero está claro que pertenece al macrismo– recibió los primeros resultados. “El 79 por ciento de los consultados afirmó estar al tanto de la desaparición del artesano. De ellos, el 86 por ciento dijo que el cuerpo hallado es el de Santiago Maldonado. En ese mismo universo, para el 73 por ciento lo mató la Gendarmería. Sólo el 12 por ciento respondió que los últimos sucesos podrían hacerle cambiar el voto”, reveló el diario de Héctor Magnetto. La última pregunta, que es “¿a quién beneficia el hallazgo del cuerpo?”, obtuvo las siguientes respuestas: “35 por ciento al gobierno, 40 por ciento a la oposición, 25 por ciento a «otros», innominados”. El matutino saca una conclusión que parecería algo apresurada: “Siendo así, habría que creerle a Marcos Peña cuando dice que el caso Maldonado no cambió el eje del humor social sino que reafirmó creencias preexistentes”. Que el 12 por ciento se plantee como posible el cambio de su sufragio no debe haber resultado nada tranquilizador en la carpa de Cambiemos donde reina Mariu Vidal, la gobernadora que comunica con pucheritos, cejas enarcadas y una sobredosis de zetas en su verborrea.

El silencio de los culpables En las primeras 48 horas posteriores al hallazgo del cuerpo en el río Chubut, el gobierno prácticamente permaneció en silencio. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que había viajado a Esquel en forma inmediata, no fue bien recibido, como era de esperar, por la comunidad mapuche, y fue la primera voz oficial en pronunciarse, pero no sobre la aparición del cadáver, sino sobre los efectos de su viaje al sur: “Fuimos insulta-

dos, intimidados y atacados por encapuchados que salieron de adentro del lugar. Destruyeron los vehículos y nos hicieron subir, luego nos apedrearon nuevamente poniendo en riesgo nuestras vidas”. El miércoles, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de gira proselitista en Concordia, declaró en conferencia de prensa: "Estamos muy entusiasmados para las elecciones. Tuvimos un gran espaldarazo en agosto, ese apoyo creció y se nota. La gente comienza a percibir el crecimiento de la economía en su bolsillo, ahora que estamos mostrando que se puede cosechar lo que sembramos entre todos". Obligado por periodistas, se refirió al hallazgo en Chubut: "Estamos consternados como toda la sociedad, acompañando a la familia y a los amigos y esperando que la Justicia haga un comunicado y nos diga lo que ocurrió. Que aclare quién es primero, y con los peritajes saber qué pasó". Es notable que ningún miembro de la primera plana del Gobierno nacional haya tomado la iniciativa de expresarse en torno del macabro hallazgo, y muestra que en modo alguno el episodio pudiera haber sido orquestado para sacar un rédito electoral, porque nadie omite hablar de lo que considera provechoso. Recién dos días largos después de la aparición del cuerpo, el ministro de Justicia, Germán Garavano, luego de reunirse con Macri, se transformó en el primer funcionario del Gabinete en hablar: "El Gobierno respeta la Justicia y lo dijo desde el primer momento, quiere que se sepa la verdad de lo que pasó y, en esta línea, es la Justicia la que tiene que dar las respuestas. Y nosotros poner a disposición todos los medios con los que contamos". En casi 80 días nunca la administración Macri puso a disposición todos los medios con los que contaba. Prueba de ellos fue la evelación que Horacio Verbitsky hizo en Página 12 de la última fotografía que se conoce de Santiago Maldonado con vida, toma realizada por la Gendarmería, que estaba guardada en el disco rígido de una de las computadoras de esa

fuerza política, y que desmiente a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en particular y al Gobierno en general, de que no tenían constancia de que el joven había estado presente en el lugar. Es interesante lo que este jueves pasado publicó el house organ del gobierno en su edición digital: “Según pudo saber Clarín, Macri, que suspendió todas las actividades de campaña de Cambiemos y cuya agenda oficial apenas contempla una reunión de seguimiento de gestión con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, pidió a su equipo que le informen «minuto a minuto»". El diario de Magnetto detalló qué debían informarle a su jefe sus colaboradores: “Desde las medidas que ordene el juez hasta las derivaciones mediáticas del tema. «Desde el momento que se supo del encuentro del cuerpo, ha seguido la actuación con mucho detenimiento. Junto a la ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich lo hemos informado al instante de las cosas que venían sucediendo. Lo ha seguido con preocupación», completó Garavano”. La inclusión de Bullrich en las reuniones chicas de Macri refleja a las claras que por ahora la ministra no será eyectada, o bien que se trata de una maniobra distractiva que pretende enmascarar la interna que se vive puertas adentro de la Casa Rosada. De acá al domingo es probable que la sociedad ya sepa si el cuerpo es el de Santiago Maldonado. Al cierre de esta edición aún se mantiene la inquietante incertidumbre, que parecía erradicada de la escena política nacional. De acá hasta que se cierren los comicios y termine el escrutinio provisorio, sólo una cosa queda por saber además de la identidad de ese cuerpo al que su hermano y cuñada debieron custodiar durante infinitas horas para que un Estado desaparecedor no les birlara incluso las pruebas de lo acontecido. Resta conocer si la mayoría del pueblo aprendió las dolorosas heridas que deja detrás suyo el terror ejercido desde la cima del poder estatal.


política | el eslabón

página 6 | viernes 20 de octubre de 2017

EL VOTO DESAPARECIDO

¿Un freno a la máquina de muerte macrista? Lleral

Por Gabriel Fernández*

E

L CASO MALDONADO PERMITE evaluar la catadura, pero también la impericia recubierta de palabras, del gobierno del PRO Cambiemos UCR que encabeza Mauricio Macri. Las expresiones de la candidata porteña y eje de la construcción que asumió sobre fines de 2015, Elisa Carrió, representa cabalmente al conjunto de la administración, a cada uno de los integrantes de sus listas y a buena parte de sus votantes. El decir irónico y risueño de los periodistas que en las pantallas y todas las emisoras AM pretenden relativizar la trascendencia de los sucesos, habla de ellos mismos, sus familias y sus vínculos vitales. El secuestro de un joven a manos de una institución del Estado y la aparición de un cuerpo con su DNI en la misma zona de la desaparición, la certeza de los pobladores sobre su reciente colocación y la denuncia irrebatible de la familia Maldonado acerca de la responsabilidad del gobierno nacional configuran un cuadro de gravedad institucional que, sin el encubrimiento judicial y mediático, debería haber generado la dimisión del ministro de Seguridad Patricia Bullrich, su jefe de gabinete Pablo Noceti, el titular de la cartera de Defensa Oscar Aguad, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y el ministro de Justicia Germán Garavano. Por supuesto: y el relevo y enjuiciamiento de toda la conducción de Gendarmería Nacional. El vulgar alquiler de numerosos periodistas para hostigar a la Patria en cualquiera de sus variantes genuinas, avergüenza. Si por un lado las sumas recibidas por Jorge Lanata para su conversión resultan abultadas, por otro es preciso señalar que una importante cantidad de colegas mienten abiertamente y dañan políticas nacionales y personas que contrastan con el oficialismo, a cambio de un sueldo promedio. Hay un añadido curioso reflejado en el encuentro de IDEA: la utilización de un periodista para amenazar al empresariado que protesta por lo bajo ante la apertura importadora y la retracción del mercado interno y, por consiguiente, de la producción industrial. En ese foro sólo tuvieron micrófono las voces de quienes, ligados directa o indirectamente al esquema financiero y a las obras públicas , respaldan sin dudar la acción económica oficial. El malestar creciente se esparce con sordina. Al interrogar a uno de los máximos referentes de la elaboración de productos alimenticios en el país sobre el silencio empresarial, nos confió: “tienen miedo”. Ese temor no es sólo físico. Las cargas impositivas, los créditos, los subsidios y otras herramientas son los elementos utilizados por la banda gubernamental para disciplinar a un sector harto beneficiado por la Década Ganada pero sin bravura para hacerse del liderazgo sectorial. El alza continua de precios damnifica el poder de compra popular y como respuesta, las autoridades impulsan la eliminación de derechos laborales y atacan a sindicatos y organizaciones sociales. La República Argentina marcha, de la mano del macrismo, en dirección mexicana y colombiana, lejos del desarrollo, lejos de la producción de bienes de producción y consumo, y cerca del delito y la represión. En este marco, el caso de la desaparición de Santiago Maldonado opera como ariete. Los armados comunicacionales quiebran sus mentes intentando hallar algún factor que les permita culpar aunque más no fuera indirectamente al kirchnerismo y sus

cercanías. No lo encuentran, más allá de ridículos planteos vinculados a deseos y fantasmáticas organizaciones guerrilleras indígenas. Vamos a recorrer las últimas novedades de la punta de un iceberg que puede congelar uno de los gobiernos más corrompidos, autoritarios, antinacionales y antipopulares de nuestra historia.

Datos El perito convocado por la familia de Santiago Maldonado, Alejandro Inchaúrregui, confirmó que el cuerpo hallado en el Río Chubut tenía prendas personales y el DNI del joven desaparecido desde el 1 de agosto, tras la represión de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, pero indicó que “no implica una identificación positiva del cuerpo”. Luego destacó que “por el momento, ni para nosotros ni para la Justicia hay una identificación alguna de ese cuerpo”. La abogada de la familia, Verónica Heredia, confirmó que el cuerpo será trasladado a Buenos Aires entre esta noche y señaló: “No tenemos ninguna explicación ni física ni jurídica de por qué se encontró ayer ese cuerpo después del cuarto rastrillaje”. Heredia señaló que la fiscal Silvina Ávila habilitó la representación del subalferez Emmanuel Echazú por parte de un abogado de Gendarmería en el expediente por desaparición forzada, tras una presentación “espontánea” como imputado en la causa. Por su parte, Sergio Maldonado, hermano del joven, pidió a los periodistas y medios de comunicación que cesen con el “hostigamiento” hacia la familia e insistió en que no va confirmar la identidad del cuerpo “hasta no estar 100 por ciento seguro, más allá de que tenga algunos elementos personales”. Respecto de la posibilidad de que el cuerpo fuera plantado en el lugar—300 metros arriba del punto señalado como el sitio donde llegó la Gendarmería en la represión—, Sergio dijo: “No puedo asegurarlo pero intuitivamente sí, porque antes no estaba ahí”, mientras que en otro momento señaló que no pudo reconocer tatuajes como los que llevaba Santiago en el cuerpo encontrado.

Carrió Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, condenó las cínicas declaraciones de la diputada Elisa Carrió, quien primero habló de un “20 por ciento” de posibilidades de que el joven estuviera en Chile y luego, al referirse al estado de conservación del cuerpo hallado en el río, sostuvo que “es como Walt Disney”. “Lo que sea que sea Carrió, no puede decir las barbaridades que dijo”, expresó Andrea, esposa de Sergio Maldonado, en la conferencia de prensa que la familia de Santiago brindó en Esquel. “Sus declaraciones fueron muy hirientes. Alguien que es una dirigente política no puede decir las barbaridades que dijo”, insistió. Remarcó que fueron “una falta de respeto” los dichos de Elisa Carrió, hasta ahora armadora política del PRO Cambiemos y candidata en Ciudad de Buenos Aires, en TN. La representante macrista dijo la semana pasada que existía un “20 por ciento” de probabilidades de que Maldonado estuviera “en Chile con el RIM”. La dirigente que celebró con globos la llegada de Mauricio Macri al gobierno, se despachó anoche, tras el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut: lo comparó con el cadáver de Walt Disney en referencia a su conservación en bajas temperaturas.

El juez federal Gustavo Lleral emitió un comunicado sobre el operativo donde se encontró un cuerpo en la zona donde desapareció Santiago Maldonado. Pero además, se conoció el origen que llevó al magistrado a tomar tal decisión: la declaración de un efectivo de la Prefectura Naval, el mismo que había encabezado los procedimientos anteriores, que sugirió volver a rastrillar el río una vez más “dadas las características irregulares y las ramas” del mismo. En la resolución, fechada el 13 de octubre, Lleral explicó que tuvo en cuenta los testimonios de los pobladores del territorio, que señalan el lugar donde Maldonado fue visto por última vez y detalló que el operativo se realizó sólo con personal de Prefectura y sin que ninguno de ellos porte armas. “Ello es así puesto que tengo en consideración los sucesos derivados de anteriores diligencias cumplidas con la intervención de otras fuerzas de seguridad, y la interacción con los ocupantes del lugar que pusieron a la luz un alto grado de tensión y violencia”, expresó el nuevo magistrado del caso, en obvia alusión a los allanamientos ordenados por su antecesor, Guido Otranto. Asimismo explicó que tomaba una serie de recaudos, tales como no permitir la participación de ningún funcionario del Poder Ejecutivo, a partir de los intereses en juego que, según consideró, han afectado el caso. Sin embargo, en la parte dispositiva requirió “al secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, que de manera coordinada con la Dirección Nacional de Cinotecnia, arbitre los medios necesarios para contar con canes especializados en la búsqueda de restos humanos en agua”. En tanto se registraron denuncias de hechos represivos en la localidad sureña de El Bolsón, una militarización del centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como hackeos y amenazas contra los medios que combaten la desinformación sobre el tema. Entre otros, se vió afectado en las últimas horas el diario Página 12. Hay ciertos nervios muy vitales en el seno de la sociedad argentina. Quizás uno de los impedimentos decisivos para transitar esos caminos hacia las repúblicas fallidas antes citadas, resulte el valor de la vida. Tal vez allí se encuentre el freno al avance de la maquinaria de muerte –en sentido integral– que gobierna este país.

* Director La Señal Medios / Sindical Federal Área Periodística Radio Gráfica


el eslabón | política

viernes 20 de octubre de 2017 | página 7

EL VOTO DESAPARECIDO

“Hay que ponerse del lado humano” Los familiares de Santiago y organismos de derechos humanos criticaron el rol del periodismo y se mostraron cautelosos en torno al hallazgo del cuerpo hasta tanto se lo identifique fehacientemente. Por Alfredo Montenegro

“muy ubicadas, quienes marcaron la diferencia entre (el juez Guido) Otranto y quien lo reemplazó, el magistrado Gustavo Lleral, que ya los recibió a ellos y escuchó”. El abogado aludió también a la investigación por la muerte de Gerardo "Pichón" Escobar, el empleado municipal rosarino de 23 años hallado muerto en el río Paraná en agosto de 2015, una semana después desaparecer tras asistir a un boliche del microcentro. “En ese hecho, llevó meses que fuera tomado como desaparición, donde la misma policía era quien investigaba”, ejemplificó Bereciartúa. “Entonces, recién se notificó a la familia cuando el cuerpo estaba ya en la morgue, no cuando lo encuentran. Pero ahora, en el hallazgo del cadáver en el río Chubut, fue el perito de la familia quien tocó al cuerpo, aunque eso no quiere decir que no se lo maniobró antes del último rastrillaje”, aclaró.

HAY QUE REPLANTEARSE el trabajo del periodismo. Me parece que hay que ponerse del lado humano”, advirtió en conferencia de prensa este miércoles, en la sede de la universidad de la Patagonia (Esquel), Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven desaparecido durante un operativo de Gendarmería en el Pu Lof Resistencia Cushamen, el 1° de agosto. “Tratamos de no mirar televisión, pero igual nos enteramos de cosas que dicen”, afirmó en una dura crítica al tratamiento periodístico realizado por los medios de prensa hegemónicos. “El hostigamiento que recibimos de parte de todos ustedes, periodistas [...] pueden esperar un poco e informar bien. Y no algunos que empezaron a tirar cualquier cosa. Mis padres están a casi dos mil kilómetros. Si ustedes tiran cosas que hieren o levantan fotos, me parece que no corresponde. Hay que replantearse un poco cómo lo llevan a cabo, la ansiedad es perjudicial para nosotros”, remarcó en ese sentido. Durante la conferencia, en la que estuvo acompañado por su esposa Andrea Antico, la abogada Verónica Heredia, el perito de parte Alejandro Inchaurregui y el doctor Mario Coriolano de Naciones Unidas, el hermano de Santiago indicó: “No podemos confirmar si es el cuerpo de Santiago o no”. Y manifestó que “es muy raro que se haya encontrado ahí cuando nosotros pasamos por esos lugares y no había ningún cuerpo”. “En relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu Lof Cushamen, la familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en tres oportunidades. Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte”, publicaron en su sitio de Internet www.santiagomaldonado.com. “Fue muy duro estar ocho horas al lado de un cuerpo. Tuvimos que convivir con eso sin saber en qué condiciones estaba. Hay que ponerse un poco más del lado humano, con todo el dolor de estos 78 días que llevamos”, señaló Sergio Maldonado. “No confiamos en nadie, siempre nos atacaron, desde el primer día fueron mentiras”, advirtió por su parte, Andrea Antico. “Algo sucedió para que el cuerpo apareciera ahora. Estamos hablando de la desaparición forzada de Santiago”, sostuvo.

Escenografía absoluta Mabel Sánchez, quien junto a Julio Saquero, trabajan desde el comienzo de los hechos marcados por la violenta represión y desaparición de Santiago en el Pu Lof Resistencia Cushamen, indicó que el martes 17, “hemos vivido una jornada muy terrible, muy dolorosa. Estuvimos desde las 8.30 hasta la media noche y presenciado todo. Nuestros ojos y los de la abogada Verónica Heredia, que estaba presente también, y de Sergio Maldonado y Andrea, su señora, y la gente de la comunidad. Fue implantado totalmente. Esto es una escenografía absoluta”. Y

Más represión en El Bolsón

“Primero salió Bullrich y negó todo, pero luego un gendarme, cuando todavía no estaba el cadáver, se auto inculpaba, tras mencionar que le arrojó un piedrazo”, Ariel Garzí, testigo y amigo de Santiago Maldonado. agregó: “El cuerpo estaba flotando a la altura de la vigilancia de la comunidad”. El testigo y amigo de Santiago, Ariel Garzí, afirmó que plantaron el cuerpo en la zona: “Nos parece bastante ilógico que después de tantos rastrillajes, lo vengan a encontrar recién ahora”, sostuvo.

Privación de la libertad “La desaparición forzada se produce cuando hay una privación de libertad provocada por un funcionario público o grupo que trabaja para ellos y actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado (como parapoliciales o patovicas que actúan entongados con la policía). Además debe existir una falta de información que produzca un ocultamiento de la víctima, como cuando la familia pregunta y no les contestan”, dijo Santiago Bereciartúa, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. “Es un delito donde la privación de la libertad deja a la persona fuera del resguardo del control del Estado y de su familia”, explicó a el eslabón. Aclaró además que “la desaparición forzada, si es seguida de muerte, puede ser penado con cadena perpetua”. Al ser consultado por un posible cambio de carátula del caso –de desaparición a homicidio o fallecimiento al ahogarse–, el letrado sostuvo que de ser así, “el gobierno ya no sería responsable y sería individual la responsabilidad si no se prueba que hubo una orden. Durante la dictadura había un reglamento y órdenes para liquidar a la «subversión», pero –aclaró– si la condena es por homicidio, zafan todos los funcionarios”. “Si murió fuera del río, es muy difícil

que eso no sea comprobado en la autopsia. Se hace un análisis de la presencia de diatomeas (algas) en la médula, con lo que el cuerpo indica si falleció ahogado o por un fuerte impacto. Y el homicidio pudo ser perpetrado por un desacatado, sin una orden que demuestre en el caso una vinculación política”.

Encubrimiento “Si la ministra Bullrich tenía conocimiento del hecho, puede ser considerada partícipe de la desaparición. En tanto que si hay falta de brindar información, terminaría siendo culpable del delito. Sabiendo qué pasó lo niega”, enfatizó Bereciartúa. A lo que agregó que “quien niega puede ser acusado como partícipe de la privación de la libertad”. Sobre la investigación, recordó que “primero salió Bullrich y negó todo, pero luego un gendarme, cuando todavía no estaba el cadáver, se auto inculpaba, tras mencionar que le arrojó un piedrazo”. “Por la experiencia que tengo, pienso que es difícil plantar un cuerpo sin que se den cuenta de ello los peritos, pero pudieron conservarlo en el mismo río, pero en otro lugar”, advirtió. También señaló que “de una semana a unos 20 días pudo haber modificaciones que no serán tan difíciles de reconocer”.

Poder de fuego mediático Por otra parte, el letrado sostuvo que “con el poder de fuego en los medios de comunicación, pueden llegar a intentar instalar la versión que indicaría que quienes tiraron al cuerpo fueron los mapuches”. Bereciartúa se refirió además a las apreciaciones de la familia Maldonado,

“Estamos volviendo de Gendarmería donde fuimos a manifestar nuestro enojo y desprecio por lo que viene sucediendo, porque sabemos que a Maldonado se lo llevaron los gendarmes y que ahora queda (Gendarmería) como excluida de todo, porque si el cuerpo se lo plantó en el lugar ya está todo”, dijo Claudina Pilquiman, quien es testigo en el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. “Al llegar y manifestarnos, hubo mucha provocación y empezaron los balazos de goma y gases, lo que afectó a muchas personas. Fue muy brava la represión porque estaban muy preparados, con carros hidrantes y armas. Siguen impunes y la ministra de Seguridad sigue defendiéndolos”, enfatizó la integrante de la comunidad mapuche. “Luego del terrible día, tras el hallazgo del cuerpo, donde iban muchos a sacar agua, fue demasiado. Debemos juntarnos y estar unidos y ver cómo seguimos movilizados, con intervenciones en la calle, porque parece que importa más una elección que la vida”, sostuvo la dirigente, y agregó que durante el operativo “no hubo detenidos, sí heridos, gente con problemas para respirar y los ojos irritados. Decimos que nos debemos levantar. No se puede desaparecernos y nos importa la vida de todos”. Por su parte, Diana, miembro del Colectivo de Derechos Humanos, remarcó que “la desaparición de Santiago Maldonado está fuertemente relacionada con la prisión que afronta el lonko Facundo Jones Huala. Era la reivindicación que estaba llevando adelante el día que desapareció. Vamos a estar atentos si es que llega a suceder el juicio de extradición”. En tanto, Esteban, de la radio FM Alas, señaló que “un camión hidrante tiró agua y luego gas lacrimógeno y gas pimienta a las más de cien personas convocadas”. Según narró el periodista, la represión recrudeció luego “con disparos, algo nunca visto en El Bolsón, durante 30 minutos, y dos grupos de gendarmes disparaban contra las personas: niños, docentes, gente de barrios populares”. Informe desde El Bolsón: Aymará Barés


ciudad | el eslabón

página 8 | viernes 20 de octubre de 2017

QUEJAS DE PASAJEROS POR LAS FRECUENCIAS

¿Cuándo llega? Según el informe del Observatorio Social del Transporte, un 40 por ciento de los usuarios no está conforme con el funcionamiento de los colectivos urbanos. ANDRÉS MACERA

Por Silvia Carafa

L

A PREGUNTA DEL MILLÓN PARA los usuarios de colectivos de Rosario, casi tan habitual como las lapiceras para la dama y el caballero que se ofrecen a bordo: ¿Qué modificaría? La frecuencia. Pregunta y respuesta corresponden a la encuesta que se realizó días atrás y que acompaña al segundo informe del Observatorio Social del Transporte (OST), que se difundió esta semana y que analiza el funcionamiento del sistema. Los cuatro ítems posibles del cuestionamiento, que se realizó sobre 432 casos los días 10 y 13 de este mes, fueron los siguientes: lo lleno que vienen las unidades, la limpieza de las mismas, el tiempo de espera y el trato de los choferes. El 68 por ciento de los usuarios del colectivo mejoraría dos ítems casi cantados: la frecuencia y lo lleno que vienen las unidades, con 40 y 28 por ciento, respectivamente. De la limpieza se quejó el 12 por ciento de la encuesta mientras que el 7 por ciento tuvo una mirada crítica hacia el trato de los choferes. La muestra, que acompaña el informe del OST, organismo que preside el concejal justicialista Eduardo Toniolli, también detectó un aumento de 5 puntos porcentuales en la cantidad de personas que utilizan el servicio. El año próximo, el sistema de transporte público tendrá una nueva versión. ¿Cuántas de estas demandas de los usuarios podrá resolver?

Análisis y expectativas “Hasta ahora teníamos una tarifa plana, donde los sectores que vivían por fuera del centro de la ciudad pagaban lo mismo que los que vivían en el casco céntrico. En este aspecto era un sistema solidario. Con el nuevo pliego no sabemos cómo serán los nuevos montos”, consideró la concejala Norma López (FpV), sobre el nuevo pliego del transporte. López, participó de la presentación de una nueva edición del OST, juntos a sus compañeros de la lista para concejales del Frente Justicialista, Roberto Sukerman y Fernando Rosúa. El informe incluye el balance de dos años de relevamiento y destaca, entre otras advertencias, el incumplimiento de frecuencia, el cese de servicios nocturnos y la baja de la velocidad comercial, en una sumatoria que los integrantes de la organización calificaron como “una prestación deficiente del servicio”. “El mal funcionamiento del transporte no es culpa de Macri ni de Cristina, es de Mónica Fein. Siempre fuimos muy críticos de la forma en que el socialismo gestiona el sistema de transporte”, enfatizó Sukerman. Y dijo que “cualquiera que viva por fuera del macrocentro de Rosario sabe que el servicio es muy malo. Valoramos los informes que

realiza periódicamente el Observatorio, porque permite acercar al usuario datos empíricos sistematizados que el Municipio suele ocultar”. Para Fernando Chino Rosúa, “el nuevo sistema repite el mismo vicio del actual, que es la inclusión de empresas privadas que buscan la rentabilidad en un rubro que no es rentable”, Además, señaló que “el Municipio le termina permitiendo al prestador privado que incumpla las frecuencias y no preste servicios nocturnos, para poder ajustar sus expectativas de ganancias por esa vía; la prestación debería estar en manos del Estado, que garantice el buen funcionamiento por sobre la ganancia”.

Cualquier bondi Según el informe del OST, la situación actual del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), amerita una mirada a dos vías. Por una parte presenta avances significativos en las características operativas de las unidades, como la adaptación para personas con movilidad reducida y aire acondicionado. La contracara es que no son ofrecidos al público de manera homogénea. Más aún se detectaron importantes diferencias en cuanto a la proporción de unidades mejoradas por líneas. Desde la Municipalidad anunciaron que a partir de la implementación durante el año próximo, de las nuevas líneas y recorridos del TUP se los incorporarán a todas las unidades.

Entre los parámetros observados se anotan: regularidad de frecuencia, donde se encontraron baches de hasta 37 minutos, muy por encima de los 9 minutos que constituyen la frecuencia promedio. Además, señala que después del lapso de espera, pasan dos y hasta tres unidades juntas de la línea que produjo la demora. Otras de las situaciones que afectan a los usuarios es el retiro no previsto de unidades del servicio, hecho que no debería producirse salvo en casos fortuitos, dada la existencia de seguimiento por GPS y telecomunicación entre las unidades y los centros de control. Estas situaciones suelen producirse especialmente en días de fin de semana y horarios en los que se produce una baja relativa de la demanda, con un claro perjuicio de los usuarios del momento. Un caso extremo se detectó con varias líneas de Rosario Bus que circularon en horas de la tarde con significativos baches. También se analizó el rango horario de explotación donde se comprobó que siendo menor la demanda del servicio del TUP en horario nocturno, resulta razonable que se reduzcan la cantidad de unidades, sin embargo hay numerosas líneas que suspenden de manera total los servicios en lapsos relativamente prolongados. Con respecto a la circulación en zonas del micro y macrocentro, en el presente año ha sido notorio el mayor congestionamiento

como resultado de las modificaciones de recorridos impuestas por la Municipalidad, que terminaron recargando la cantidad de unidades que circulan por Santa fe, Maipú, Laprida y San Juan. Esto hace que las reducciones en los tiempos de viaje logradas a partir de la aplicación de los “carriles exclusivos” se han anulado por los mayores tiempos de espera en paradas por la mayor cantidad de unidades circulando, dada la imposibilidad de realizar sobrepasos de coches. Esto se verá agravado en la instrumentación del nuevo esquema del TUP a partir del año próximo. Por último y sobre el círculo que forman aumento del boleto y disminución de la cantidad de pasajeros, el OST, considera como alternativa, constituir un fondo especial para el TUP, que permita sostener el servicio sin ajustar el costo del boleto de manera desmedida frente a la inflación. Este fondo permitiría estrategias de financiación para ampliar otras tecnologías de transporte urbano y que, con aportes sostenibles de la Nación y la Provincia, permitan ampliar sus alcances con perspectiva metropolitana y regional, con el uso del Ferrocarril. “Sólo de esta manera podrá darse al Público una movilidad más rápida y cómoda, que estimule el transporte colectivo, haciendo más habitable nuestra ciudad”, concluye el informe.


el eslabón | sociedad

viernes 20 de octubre de 2017 | página 9

CHACO 2017

Toda mujer es política Los talleres son clave en los encuentros nacionales de mujeres. Discusión política con perspectiva feminista, marcan el rumbo de las miles de participantes. DENISE ABENDAÑO

Por Laura Hintze

L

A PREGUNTA SE REPITE ANTES, durante y después del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). ¿Qué hacen miles de mujeres juntas? Algunos y algunas intentan ser más específicos con sus preguntas: ¿Fuiste a pintar paredes y mostrar las tetas? Otros, más simpáticos: ¿Se pasan secretos de cocina? La subestimación, sin embargo, cede con el paso de las ciudades. Porque cuando el Encuentro llega, deja en claro que las mujeres nos encontramos, primero, para eso: encontrarnos. Después, para debatir y politizar nuestras vidas y nuestras inquietudes desde el feminismo. No es una pavada. Es agotador. Elegir, andar de escuela en escuela, exponer tus dudas y contradicciones, saber que volvés siendo distinta y no tener la seguridad de estar lista para eso. El Encuentro es, sobre todo, una instancia de debate, de sentar estrategias políticas y de debatir qué nos pasa a lo largo y ancho de un mundo machista, y cómo sobrevivirlo. El ENM de Chaco tuvo 71 talleres abiertos. El único requisito para entrar es ser mujer, trans, travesti o lesbiana. Las propuestas, consensuadas después de un año de debate y organización, son para todos los gustos: mujeres y religiones, mujeres y organizaciones sindicales, mujeres y tiempo libre, mujeres y sexualidades, mujeres crisis mundial actual y deuda externa. Y más. Sesenta y cinco opciones más, así de variadas. Los talleres estuvieron distribuidos en ocho bloques, es decir, ocho sedes ubicadas en distintos rincones de Resistencia. Las miles de mujeres juntas hacemos algo durante tres días, además de tirarnos al sol en la plaza y compartir unos porrones: elegimos, debatimos, pateamos una ciudad entera buscando ese aula colmada que nos está esperando. No es una pavada. Pocas zapatillas aguantan enteras un ENM. Nunca había participado de un Encuentro. En Rosario fue más un atropello que una participación. Movilizante, cambiador de vidas, pero atropello al fin. Esta vez fui consciente de lo que buscaba. O al menos de lo que iba a pasar. Los días previos nos partimos la cabeza con las pibas eligiendo talleres. Que si nos sirve para el laburo, para la militancia, para nosotras, para una, para la relación con el otro. Que si necesitamos algo más autorreferencial, o menos, que cuál es nuestra prioridad, que si en realidad queremos saber qué debaten y no debatir, ni debatirnos. Lo mejor es que está eso, y están los conceptos que no se ponen en duda. Vamos al Encuentro a hacer política. A que lo personal sea político. A ser feministas, o volvernos feministas o más feministas; y a tener conciencia de clase, y profundizarla, y profundizar en valores de igualdad y jus-

ticia social (eso puede ser que sea para algunas). Pero sobre todo, vamos a pensar en clave de colectivo. Y no es una pavada. Porque después hay que volver. Y te la debo. No es una pavada manejar tanta potencia en el día a día. Los talleres de debate ocupan la mayor cantidad del tiempo y es un instante de calma en la ciudad sede. Después, salimos con todo. Buscás un baño, agua, ubicás la actividad que sigue, y vas a lo que querés: contarle a todo el mundo dónde estuviste y qué se debatió. Y si estuvo bueno porque eran un montón o porque eran re pocas y era íntimo. Y cómo te sentiste. Y si al final hablaste, y qué dijiste, y qué te respondieron, y qué pasó cuando pusiste a prueba tu sororidad frente a la otra que decía cosas no tan piolas. Todo eso pasa, un torbellino de sensaciones que se vuelca a lo que resta del día. Tenemos cosas más importantes que hacer que pintar paredes. Le compramos una remera a nuestra mamá, testeamos el chipá de la zona, marchamos con las tortas o con las travestis, vamos a festivales paralelos a bailar, decidimos sentarnos en un bar y dormir temprano. Algunas nos animamos y nos quedamos en tetas. Otras lucimos remeras: hay tanto para decir que no sabe-

mos por dónde colgarnos más consignas. Las rosarinas nos cruzamos en Resitencia, a toda hora. No faltó el abrazo y no faltó la pregunta: ¿En qué taller estuviste? Todas las respuestas estuvieron acompañadas por la misma exclamación: qué bueno, a mí también me interesaba ese. Porque sólo alcanza con poner un pie en uno para saber que cualquier debate te planta un nuevo mundo. Por las dudas, para no quedarnos cortas de sensaciones, nos contamos las experiencias y el taller se multiplica. Y eso también es agotador, y eso tampoco es una pavada. Rosario está habitada ahora por mujeres potenciadas en todo tipo de perspectivas: cárceles y servicio penitenciario, sexualidades, políticas del cuerpo, cooperativas y economía popular, trabajo sexual, cultura de la violación, y etcétera. Casi hasta las 71 alternativas. Todas las pibas que consulté, coinciden, y coinciden conmigo: en el Encuentro y en los talleres, gana la sensación de respeto, empatía y de despojarse de dudas. Se debate en términos políticos y de transformación, problemáticas de todos los días. Y se advierte –o se sueña, se imagina, se presiente– que después del Encuentro, algo cambia en todo el mundo. Mi amiga Sofi está enfocada ahora en cómo movili-

zar a las presas rosarinas hasta el Encuentro en Puerto Madryn. Aylen confía en que las trabajadoras sexuales rosarinas van a sumar apoyo, que a partir de ahora para muchos y muchas importa más la identidad que el estigma. Maru se siente feliz. Vislumbra un futuro feminista y apenas puso un pie en Rosario, le habló a un taxista de estos talleres. El tipo le dijo que “entonces el Encuentro sirve”. Maru se quedó pensando y concluyó eso: encontrarnos, sí, sirve.


página 10 | viernes 20 de octubre de 2017

la bola |

RESISTENCIA COPADA DENISE ABENDAÑO

¡Y ahora que sí nos ven! El 32° Encuentro Nacional de Mujeres se llevó a cabo el pasado fin de semana en la capital chaqueña, donde miles colmaron las calles durante dos días. Por Soledad Pascual

E

L SÁBADO PASADAS LAS 10 DE LA mañana, el Estadio Centenario de la ciudad de Resistencia se convertía en la sede del acto inaugural que dio comienzo a la edición 32º del Encuentro que se lleva a cabo desde 1986 en nuestro país. Unas 25 mil mujeres estuvieron presentes en el lugar para escuchar la lectura del documento elaborado por la treintena de organizadoras que, en líneas generales, denunció especialmente la situación de los pueblos originarios, el recorte a las políticas públicas destinadas a combatir la violencia de género, la escalada de feminización de la pobreza y la represión de la protesta social. No faltaron los reclamos por la libertad a Milagro Sala y la aparición con vida de Santiago Maldonado, entre otros. Durante las primeras horas, la inmensidad

del evento no parecía tal, pero con el correr de los minutos y la llegada de más de 1.200 micros, se confirmaba lo que desde la comisión organizadora habían previsto meses atrás, multiplicando ampliamente a las 10 mil participantes que estuvieron en esa misma ciudad 19 años atrás. Así fue que cerca de 70 mil mujeres coparon el Gran Resistencia, Las Palmas, La Leonesa, Margarita Belén, Colonia Benítez, Puerto Tirol –todas localidades cercanas a la capital– y Corrientes. Más de 30 mil se alojaron en las escuelas públicas de esas ciudades, mientras que el resto lo hizo en hoteles, hostels, lugares autogestionados, casas particulares, sindicatos y la cooperativa La Prensa, en cuya redacción se instalaron cerca de 15 carpas con mujeres de distintos puntos del país, entre las que se mezclaban las tucumanas de la también cooperativa Tropa Circa, Cruzadas y Andhes (Fundación de abogadas de DDHH de Tucumán), integrantes de la Colectiva de Comunicación Quilomba de

Buenos Aires, las Macumbias (grupo de cumbia femenino que estuvo a cargo del cierre de la peña) y parte del equipo de la redacción que produce este semanario. Durante el transcurso de la primera jornada se llevaron a cabo las etapas iniciales de los 71 talleres que tuvieron como escenario instalaciones de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Instituto de Investigaciones Geohistóricas, el Instituto San Fernando Rey, la Facultad Resistencia de la UTN, más unas diez escuelas de la capital chaqueña, donde cientos de mujeres plantearon de manera horizontal, plural y democrática, sus puntos de vista y experiencias respecto a la temática abordada. La jornada tuvo como novedad la Marcha Orgullosamente Torta, que por primera vez integró la grilla oficial del ENM, y de la cual participaron miles de mujeres que se movilizaron hacia la plaza Belgrano, donde se realizó un festival que formó parte de una nutri-

da agenda cultural. Más tarde llegó el momento de la distensión, se llevaron a cabo decenas de presentaciones literarias, radios abiertas, muestras, cortometrajes y obras de teatro en distintos sitios como escuelas, museos, bares y espacios públicos, que se convirtieron en pequeños encuentros dentro del Encuentro mayor. La tranquilidad de la ciudad capital a la que están acostumbrados sus habitantes, se vio conmocionada por la cantidad de mujeres, lesbianas, trans, niños y niñas que desde el viernes y hasta la tarde del lunes habitaron cada lugar, teniendo como epicentro a la Plaza 25 de Mayo, en cuyas cuatro manzanas se desplegó la feria de artesanos y emprendedores que llegaron de todas partes del país a ofrecer remeras, pines, libros, artesanías, además de los productos típicos de cada lugar. Así, decenas de encuentros espontáneos se sucedieron durante todo el fin de semana, mateadas, charlas,


| el eslabón

abrazos, sin importar el calor intenso que marcó ambas jornadas, por lo que tampoco faltaron los puestos de comidas típicas, choripanes, hamburguesas y bebidas. La campaña por el aborto legal, seguro y gratuito tiñó de verde la ciudad, sus pañuelos identificatorios podían verse en gran parte de las participantes así como en cuanta estatua había por las zonas céntricas y peatonales. Pasadas las 10 del domingo, comenzó una nueva etapa de talleres que, con un pequeño intervalo al mediodía para respetar la tradicional siesta del lugar durante la cual la mayoría de los negocios –incluyendo supermercados, farmacias y bares– bajan persianas por al menos dos horas, finalizó con la realización de las conclusiones y la concentración sobre la rotonda de avenida Castelli y las inmediaciones de la UNNE, en donde miles de mujeres comenzaron a encolumnarse para arrancar, minutos antes de las 18, la marcha que duraría poco más de dos horas. Todo bajo el imponente sol de octubre en Chaco, con una temperatura que superaba ampliamente los 30 de térmica, pero que así y todo no pudo aplacar el clima festivo, como tampoco pudieron hacerlo algunos automovilistas que intentaron romper el paso firme de las mujeres en varios puntos de la movilización. Y no pudo con la marcha la mismísima contramarcha que se desprendió del grupo principal para dirigirse a la Catedral, que se encontraba alejada del recorrido oficial. A la cabeza de la columna se encontraban las mujeres de la Comisión Organizadora, seguidas por las Mujeres originarias de Chaco, y más atrás las integrantes de la campaña por el aborto, a quienes se unieron diferentes grupos autoconvocados y de organizaciones más pequeñas. Uno de los momentos más impactantes fue cuando la columna de mujeres originarias –en su mayoría de las etnias qom, moqoit y wichi– se abrió paso por uno de los laterales de la avenida para adelantarse e incorporarse a la cabeza de la movilización. A medida que avanzaban, el aplauso se fundía en uno solo, y la ovación constante se hizo escuchar. También se escuchó a los vecinos, que desde sus balcones o veredas ovacionaban, acompañaban, aplaudían, así como aquellos que al verse interpelados por los cánticos daban la espalda y se metían de nuevo en sus casas, como intentando refugiarse y hacer oídos sordos al grito de “vecino, vecina, no sea indiferente, a las pibas las matan en la cara de la gente”. Ya pasada las 20, llegó el final. Cansadas, pero con la alegría de haber realizado una vez más el Encuentro. Después las esperaba el predio del Parque de la Democracia, ubicado a unos 700 metros del río Negro, donde se montó un escenario por el que desfilaron diferentes referentes culturales como las rosarinas de Alto Guiso y la murga estilo uruguayo Baila La Chola, quienes le agregaron color, humor y reflexión a la noche. Una noche en donde nos sentimos vivas, sin miedos, una noche que empezó temprano y terminó tarde. Muy tarde. Entre risas y anécdotas, charlas infinitas que se ramificaron hacia lugares impensados, miradas cómplices que se fundían bajo las luces de un escenario en el cual ponderaron los reclamos, las palabras de aliento, la música. Una noche que nos tuvo como protagonistas, como cuerpas libres de prejuicios, sin tabúes, con las tetas al aire o bajo la remera Ese momento de comunidad, de belleza, de baile, de abrazos y besos múltiples son El Encuentro: motor para La resistencia.

viernes 20 de octubre de 2017 | página 11

FOTOS: DENISE ABENDAÑO

Los violentos de siempre Finalizado el Encuentro, un grupo de vecinos de Resistencia se reunió en la plaza 25 de Mayo para manifestarse en contra del evento. Unos 150 vecinos y vecinas comenzaron a dirigir gestos violentos a las delegaciones de mujeres hasta que, en un momento dado, entraron en la plaza y corrieron a las que allí esperaban los transportes que las llevarían de vuelta a sus provincias. Algunas lograron encerrarse en los bares cercanos a la plaza, mientras que otro grupo se juntó en el centro para permanecer unidas mientras los manifestantes les arrojaban piedras y amenazaban con palos, pese a que también habían niños y niñas. Según informó el Diario de la Región, la policía se mantuvo al margen mientras el grupo perseguía a varias mujeres. Cuando se dispersaron, algunas subieron a taxis y colectivos que las sacaron de la zona. Otras fueron encerradas en lugares de los cuales no las dejaban salir. Además, en la plaza central estaban los artesanos que llegaron a la ciudad para trabajar con su mercadería, en el marco del multitudinario evento, quienes también fueron agredidos con piedras y palos por los manifestantes. La Comisión Organizadora del ENM emitió un comunicado repudiando la agresión, y desde otras organizaciones, el pasado martes, se llevó adelante una marcha en repudio a la violencia sufrida.


la bola | el eslabón

página 12 | viernes 20 de octubre de 2017

ENTREVISTA A SERGIO FERRER

Un cuento chino En el marco del Día del Boxeador Santafesino, que se celebra el próximo lunes, el escritor de la ciudad capital presenta Maidana, el peleador de la década, libro que repasa la historia provincial del deporte de los guantes. Por Santiago Garat y Facundo Paredes

S

ERGIO FERRER ABRAZÓ AL BOXEO de muy pequeño, a partir de una fotografía familiar en la que lo hicieron posar alzando la guardia. Después se enteró que había un par de tíos que se habían calzado los guantes, más tarde se subió a un cuadrilátero y sumó unas pocas peleas, aunque no llegó a ser profesional. Ahora, además de seguir despuntando la pasión con la pilcha de juez –tiene más de cien combates arbitrados– trasladó la sabiduría acumulada en años de lectura e investigación a las páginas del libro Maidana, el peleador de la década, que más allá de tener en su título y como uno de los protagonistas al Chino, lo que hace es repasar la carrera de los principales referentes oriundos de la provincia de la bota en el deporte de las piñas. “El libro es la continuidad de un trabajo que hice en 2011, que se llamó Monzón nunca estuvo solo, y que intentó ser una recopilación sobre boxeadores profesionales santafesinos”, cuenta a poco de presentar su segunda obra en el marco de los festejos que se llevarán a cabo el próximo lunes a partir de las 19 en el gimnasio del sindicato de Empleados de Comercio (Corrientes, esquina Tucumán), y detalla: “Fue un trabajo que hice en aproximadamente 6 meses. En algún momento empecé a corregir, porque quería mejorarlo, y terminé formando una obra más compleja, con mucho más tiempo dedicado, mayor cantidad de peleadores. Y al momento de definir un protagonista, me quedé con Marcos Maidana porque hice una composición a partir del siglo de boxeo que llevamos en la provincia y la elección de otorgarle a cada década un protagonista. Y en la última me quedaba, como principal referente, sin dudas el Chino”. “No es una biografía –continúa Sergio–. Yo trabajo sobre la posibilidad de redescubrir a los personajes del boxeo santafesino de todas las épocas. Cuando hice el primer libro, apenas tomé como referencia a algu-

Nocaut de Maidana a Broner. Pelea que ilustra la tapa del libro del periodista santafesino Sergio Ferrer. nos de los principales pugilistas de Rosario. Entonces presenté a los 4 o 5 más conocidos, como Hugo Rambaldi, Amelio Piceda, Alfredo Bilanzone, el mismo Oscar Pita, que si bien era cordobés fue figura en Rosario”. Pero cuenta que para esta última obra escrita de su puño y letra, “hice algo distinto”, y detalla: “Un colega de Santa Fe (Facundo

Con los puños en alto La relación de Sergio Ferrer con el deporte de los guantes comenzó desde que era muy pibito, y se fue afianzando ¡a los golpes! “Soy gemelo con mi hermano y mi mamá siempre nos llevaba a hacer fotografías para un álbum familiar. Y a los 4 años había una que estábamos los dos y yo estoy en guardia, con los puños levantados”, recuerda el cronista del diario de la capital santafesina. Pero parece que la cosa también venía de “sangre” o en los “genes”, como lo cuenta el entrevistado: “En mi familia hubo un par de tíos que se calzaron los guantes, y uno de ellos llegó a ser boxeador”. Hasta que después llegó el turno de forjar el vínculo desde arriba del cuadrilátero, codeándose –o mejor dicho, golpeándose– con referentes de su Santo Tomé natal, a pesar de que en su casa nada querían saber con eso. “Mi viejo nunca quiso. Yo guanteaba con Carlitos Ríos, con Sandro Vázquez, con Dante Tablada, y llegaba a mi casa todo moreteado, todo marcado en la cara. Y El Petiso Claudio Martínez me decía que con dentífrico se me iba, pero me lo tenía que poner debajo de las sábanas antes que mi viejo me vea la cara”.

De todas maneras, Sergio se salió con las suyas y continuó su lazo con el boxeo arriba del ring, pero como árbitro. “Alcancé a hacer un par de peleas como boxeador, pero mi parte más fuerte la experimenté como árbitro”, remarca este hombre de camisa y moño, y despliega su curriculum: “Tengo más de 100 peleas arbitradas. Soy árbitro de peleas amateur y profesionales, soy juez y árbitro de la Federación Argentina de Box, con posibilidad de participar en peleas internacionales”. “En los últimos dos años hice un pasito al costado para poder terminar el libro, pero estoy en actividad. Como tengo la licencia actualizada, en algunas veladas televisivas acepto las designaciones para no perder la actualización de la licencia”, admite el periodista de El Litoral, que rememora sus mejores combates impartiendo justicia: “Estuve en peleas por el título latino, como la de José El Tigre de María Juana Ulrich y Darío Balmaceda, estuve en la de Marcelo El Terrible Cóceres y un brasileño, y algunas otras buenas más. Cada dos meses aproximadamente estoy en una televisada”.

Ruiz Díaz) me regaló 9 tomos de la revista KO Mundial, y a partir de ahí me metí de lleno en la posibilidad de historiar el boxeo de Rosario, porque en un momento, con el estadio Norte –que funcionó a pleno entre 1950 y 1967– fue la segunda plaza del país. Y ahí empiezan a aparecer personajes muy ricos de la historia pugilística rosarina, al margen de esos que son más conocidos”.

Round de estudio “Es como si fuera un manual de historia del boxeo”, asevera Ferrer respecto de su segunda obra referida a peleadores santafesinos, y argumenta: “Tiene 100 ilustraciones como mínimo, tiene un ranking de 150 boxeadores argentinos de todos los tiempos, un listado de 50 leyendas o pioneros, y, en el caso de Maidana, un análisis a fondo de sus dos peleas con Floyd Mayweather, su combate con Adrien Broner, que ilustra la tapa, y la que realizó con Devon Alexander, con un serio problema gastrointestinal que lo perjudicó mucho, algo que ignoré durante muchísimo tiempo hasta que me lo contó el

propio manager del Chino, Sebastián Contursi. Maidana quedó muy conforme, muy contento. Le llamó la atención que un mismo libro abarque tantos boxeadores”. En las páginas del libro que Sergio Ferrer presentará por primera vez en la ciudad –en el evento del lunes organizado por el Círculo Amigos del Boxeo– reúne un amplio anecdotario con personajes de este deporte como protagonistas, aunque tampoco faltan en sus páginas datos estadísticos. “Hay muchas historias, algunas muy simpáticas y muy llamativas. En un momento hago el ejercicio de reconstruir el récord de estos peleadores a partir del registro que tiene BoxRec”, revela el periodista, y cita el caso de José El Perforador Balbi, “que si vas al récord que le computa Boxing Central tiene apenas 9 peleas, y la mayoría perdida”, pero resulta que este muchacho “llegó a estar en la mira del promotor que lo llevó a Pita a Estados Unidos, y cuando le toca hacer el servicio militar y después vuelve a la actividad, tiene una derrota sorpresiva en el Luna Park que lo bajonea, cambia un poco el rumbo y se


el eslabón | la bola

viernes 20 de octubre de 2017 | página 13

Día del Maestro Maestro mayor

trunca la posibilidad de mostrarlo”, en el país del norte. “Pero era el pichón que venía detrás de Pita. Yo pude reconstruir 40 peleas de su registro, cuando en el carnet figuran 8 o 9”, asegura. Tampoco faltan las historias de sobrenombres curiosos como “el de un rosarino, Alfredo Capiello, al que le decían Izquierda de Oro; a otro que le decían El Compadrito de Casilda, y era parecido al actor Clark Gable, de Lo que el viento se llevó”, según cuenta Ferrer, mientras los nombres le vienen a la mente. “Me gusta dedicarme a esto. Me lleva mi tiempo, he invertido mucho porque me he querido dar un gusto, pero como todo lo que se hace desde la pasión, también tiene su riesgo, responsabilidad y compromiso”, confiesa este perseguidor de historias de

púgiles santafesinos, entre las que destaca algunas que recién serán publicadas en un nuevo trabajo: “En el próximo libro voy a tener un capítulo de episodios poco conocidos, y voy a desarrollar un tongo que hubo una vez en Casilda, y otro cuando Hugo Villerán le salvó la vida a un chiquito que se estaba por morir electrocutado en Chaco”. Y por último, se despide con una curiosa anécdota que ya se puede leer en su reciente obra: “Una vez, al gran Horacio Roldán –quien fue una de nuestras primeras figuras– lo declararon vencedor por la disparada del oponente, que se fue. Lo raro es que Roldán mucho no podía contar ese episodio porque a la pelea la hizo con un pseudónimo. Estaba en un pueblo y aceptó que el otro se vaya porque si él se quedaba mucho tiempo arriba del ring, lo iban a descubrir”.

Desde el pasado 23 de octubre en adelante, en territorio provincial se celebrará el Día del Boxeador Santafesino, gracias a una iniciativa impulsada por el diputado del Frente Justicialista para la victoria, Roberto Miravella. Y si bien el máximo referente en esta materia es Carlos Monzón, nacido en la localidad de San Javier, la fecha recuerda al natalicio del entrenador Amílcar Brusa, oriundo del pueblo santafesino Colonia Silva, quien tuvo bajo su ala a campeones mundiales argentinos como Miguel Ángel Cuello, Alejandra Oliveras, Juan Domingo Córdoba, Jorge Rodrigo Barrios, Hugo Mauricio Bidyeran y Carlos Manuel Baldomir y, por supuesto, a Monzón. “Los impulsores de esa legislación tuvieron que recurrir a una fecha ligada a Brusa porque hacerlo con Monzón hubiera generado todo un movimiento de rechazo, totalmente legítimo, por las cuestiones de género y el Ni Una Menos”, cuenta Sergio Ferrer, haciendo referencia al episodio más oscuro en la vida de El Gaucho de Hierro, que estuvo tras las rejas por asesinar a su pareja Alicia Muñiz. En este sentido, el santotomesino aclara que los amantes de este deporte “no defendemos al Monzón golpeador, ni mucho menos; sino que reivindicamos al boxeador, al deportista”, y argumenta: “Fue único, y dentro de ese estilo es difícil encasillarlo o compararlo si hablamos exclusivamente de lo boxístico”. Pero a la hora de apuntar al mejor de los hombres que dio esta disciplina, tanto en la

lona como debajo de ella, ni lo duda: Muhammad Ali. “Es el más grande en todo sentido, porque hasta intelectualmente era distinto. No tiene punto de comparación, porque excede lo boxístico”. Y después de mencionar a quien se negó a defender la bandera yanqui en la injusta guerra de Vietnam, Ferrer agrega: “El más completo que vi fue, sin ninguna duda, Marvin Maravilla Hagler, porque era ambidiestro, era difícil pegarle y te iba demoliendo de a poco. Elegía la guardia que iba a utilizar de acuerdo al rival que le tocaba y lo hacía por una cuestión estratégica y no por cansancio”. “De los actuales destaco al ucraniano Vasyl Lomachenko. Cuando hice el examen para juez me tocó rendir con una pelea de él, cuando era amateur, y es una máquina de tirar golpes bien tirados”, señala Sergio, y concluye: “Después está Juan Manuel Márquez, que ahora se está retirando, pero pegaba de lo lindo y se la aguantaba”.


internacionales | el eslabón

página 14 | viernes 20 de octubre de 2017

EL PUEBLO VENEZOLANO PUDO MÁS QUE LA GIGANTESCA CAMPAÑA DE MENTIRAS

Arrasó el chavismo Pese a la injerencia extranjera y el golpismo, la Revolución Bolivariana triunfó en las elecciones regionales. El oficialismo obtuvo 18 gobernaciones y la oposición 5. Como es costumbre, los perdedores hablaron de fraude, pero los organismos internacionales aseguraron que todo fue transparente. Por Pablo Bilsky

T

IENE POCOS PRECEDENTES UNA campaña de desestabilización tan gigantesca, con tantos recursos, con participantes de tanto peso y sostenida durante tanto tiempo contra un pueblo, un proceso revolucionario y, fundamentalmente, contra las instituciones de un país. Quizás haya que remontarse a la conspiración contra Salvador Allende. Es una comparación parcial, pero pertinente en muchos sentidos. La CIA, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, las grandes corporaciones de todo el mundo, y todo el aparato mediático-comunicacional de estos poderes fácticos, más los gobiernos de EEUU y de todos los países que actúan a su servicio (como por ejemplo Argentina y Brasil en la región, entre otros) vienen complotando contra Venezuela, y apoyando abiertamente la injerencia extranjera en los asuntos de ese país. Esta injerencia es un factor fundamental a tener en cuenta cuando se evalúa la calidad democrática, los derechos humanos, y el funcionamiento de las instituciones en Venezuela. La intromisión ilegal, ilegítima y violenta en la soberanía de ese país incluyó una serie de guerras, más o menos metafóricas, según los casos: económica, psicológica, comunicacional, entre otras. La idea es hacerles la vida imposible a las venezolanas y los venezolanos y convencerlos de que la culpa de todas sus penurias, que son reales y concretas (inflación, desabastecimiento, corrupción, inseguridad) son achacables al gobierno de Nicolás Maduro, devenido una suerte de demonio que concentra todos los males. La oposición repitió hasta el cansancio que “el 80 por ciento del pueblo quiere a Maduro fuera del poder”. Y lo hizo en medio de escenas de violencia callejera que dejaron un saldo de más de 130 muertos en cuatro meses. Se cometieron actos de terrorismo contra la población civil que fueron calificados como “protestas legítimas por la libertad y la democracia” por parte de la prensa hegemónica de todo el mundo. Intentaron derrocar al gobierno de Maduro por todos los medios a su alcance, pero no pudieron. Las elecciones regionales de este domingo 15 fueron la gran desmentida. Echaron por tierra esa gigantesca campaña golpista contra el pueblo venezolano. Venezuela no es una dictadura. Se realizaron elecciones con normalidad. El oficialismo ganó en algunos distritos y perdió en otros, cuando sucede en cualquier país del mundo.

Por paliza: 54 por ciento contra 45 por ciento Más de 18 millones de personas estaban habilitadas para elegir a los gobernadores y gobernadoras de los 23 estados para los próximos cuatro años. Compitieron 226 candidatos de 76 organizaciones políticas. Antes de las elecciones, 20 gobernaciones estaban en manos del oficialismo y 3 de la oposición. Tras las elecciones, el oficialismo ganó 18 gobernaciones (obtuvo un 54 por ciento de los votos) y la oposición 5 (con un 45 por ciento de los sufragios). Como viene sucediendo desde el triunfo de Hugo Chávez, cada vez que la oposición pierde denuncia fraude. En realidad, la palabra “denuncia” no es la más adecuada. Lo que la oposición hace es cacarear esa palabra ante la prensa, pero luego no sigue los canales legales correspondientes, ni presenta pruebas. Y esta vez lo volvió a hacer. La oposición nunca reconoció un triunfo del chavismo. De hecho, nunca reconoció a Maduro como legítimo presidente de Venezuela.

Su golpismo comienza allí, en el origen mismo del mandato del presidente. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ratificó que la elección de gobernadores fue un “proceso fraudulento sin precedentes”. El coordinador general de la alianza opositora, Ángel Oropeza, leyó un comunicado en el que enumera las incidencias que se registraron durante el proceso. Sin embargo, no mostró los elementos que sustentan sus afirmaciones. “Tenemos registrado 1.000.080 electores a quienes se les obstaculizó el ejercicio de su voto por mesas dañadas o que no se instalaron. Más de 700 mil venezolanos fueron migrados de sus centros electorales en un lapso inferior de 48 horas; se registraron al menos 90.537 votos nulos que no fueron adjudicados a los candidatos de la oposición producto de la no sustitución”. Otros de los aspectos por los que la oposición no avala los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral es que obedecen al “chantaje y coacción a los trabajadores públicos con el carnet de la patria, a electores con voto múltiple, prórrogas irregulares y los obstáculos colocados a las auditorías ciudadanas”. Pero los expertos internacionales que se encargaron de inspeccionar la transparencia del acto eleccionario negaron cualquier irregularidad. El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) aseveró en su informe sobre las elecciones regionales que el resultado obtenido tras la jornada, refleja la voluntad de los ciudadanos. “El proceso se realizó de manera exitosa y la voluntad de los ciudadanos fue libremente expresada en las urnas, y se ha respetado”, afirmó el presidente del Ceela, Nicanor Moscoso. “La jornada electoral transcurrió pacíficamente, sin contratiempos, con una participación muy importante dentro de los promedios de votación de una elecciones regionales”, indicó al referirse a los más de 10 millones de venezolanos que ejercieron su derecho al voto en los 13.559 centros electorales. “La seguridad del voto estuvo siempre garantizada”, subrayó Moscoso. Las grandes contradicciones se dieron en los casos de los opositores que ganaron. Por ejemplo, la gobernadora electa de Táchira, Laidy Gómez, denunció el fraude electoral pero a la vez festejó su victoria, que fue el resul-

tado de una elección que ella misma denunció como ilegítima. Estas irresponsables denuncias de fraude se convirtió en un factor más (entre muchos otros) para dividir a la atomizada y caótica MUD, la fachada con la que se intenta dar una falsa imagen de unidad de parte de los que se oponen a la Revolución Bolivariana. El chavismo ganó incluso en el estado de Miranda, considerado “la joya de la corona” porque no sólo estaba en manos de la oposición, sino que está gobernado por uno de los máximos líderes antichavistas, Henrique Capriles. Por su parte, de los cinco estados que ganó la oposición (Zulia, Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Anzoátegui), los tres primeros constituyen una zona fronteriza con Colombia donde, según denuncian desde el chavismo, han venido operando sectores violentos que alientan una invasión extranjera.

Yankys go home En su nota “La vitalidad del chavismo” publicada el 17 de octubre en Página|12, Atilio Borón analiza la importancia del triunfo de la Revolución Bolivariana para toda la región, y el revés que significa para la agresiva política de la administración de Donald Trump contra Venezuela. “Es obvio que el resultado registrado anteayer (por el domingo) en Venezuela es un duro golpe para la derecha, no sólo de ese país sino de toda América Latina. Un revés para los planes golpistas y destituyentes obsesionados

por derrocar a Nicolás Maduro y, de esa forma, apoderarse del petróleo venezolano que es lo único que le interesa a Washington”, señala Borón, que hace referencia a las explícitas amenazas de intervención del gobierno de EEUU a través de declaraciones del propio Trump; el secretario de Estado, Rex Tillerson; y el director de la CIA, Mike Pompeo. Ante el resultado de las elecciones, es de esperar que EEUU y sus aliados aumenten el nivel de agresividad contra Venezuela, como lo demostró a pocas horas de finalizado los comicios. El imperio dijo que las elecciones regionales en Venezuela no fueron “libres ni justas”, y advirtió que seguirá presionando “económica y diplomáticamente” al gobierno de Maduro para que se “restaure la democracia”. “Condenamos la falta de elecciones libres y justas ayer en Venezuela. No se escuchó la voz del pueblo venezolano”, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, en un comunicado. La portavoz del Departamento de Estado aseguró que, “desgraciadamente”, las preocupaciones que tenía Washington respecto a la cita electoral “se cumplieron”. “Mientras que el régimen de Maduro siga comportándose como una dictadura autoritaria, trabajaremos con los miembros de la comunidad internacional e impondremos todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense a favor del pueblo venezolano en su intento de restaurar la democracia”, amenazó Nauert.


el eslabón | internacionales

viernes 20 de octubre de 2017 | página 15

IMPUNIDAD TOTAL Y PROTECCIÓN A LOS ESCLAVISTAS

Temer y el trabajo esclavo El ilegítimo presidente de Brasil modificó la legislación para beneficiar a los patrones que ejercen las formas más brutales de explotación. Lo hizo a pedido del Frente Parlamentario Rural, la bancada de terratenientes en el Congreso. A cambio, no lo mandan al frente en causas por corrupción. Por P. B.

C

ON LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL, el gobierno golpista de Michel Temer quitó los derechos a los trabajadores y produjo un retroceso de más de un siglo. Ahora, con las nuevas modificaciones introducidas a la legislación sobre trabajo esclavo, el retroceso es de varios siglos: se redefinió el concepto de “trabajo esclavo” y se garantizó la impunidad de los terratenientes explotadores, que podrán hacer trabajar a la gente hasta morir y quedar impunes, porque la ley los protege. Todo esto a pedido del sector agropecuario, que para obtener más ganancias necesita hacer trabajar a mujeres y hombres en condiciones infrahumanas, sin derecho alguno, hasta el exterminio. La legislación vigente hasta el momento establecía que el “trabajo esclavo” era aquel que tenía “características análogas a la esclavitud”, porque incluía la realización forzada de jornadas laborales exhaustivas, en condiciones degradantes o por restricción de la capacidad de moverse del trabajador debido a deudas contraídas con el empleador, entre otras características que encuadraban con esa definición, que tiene, además un estatus legal internacional. Pero ahora, a partir de los cambios, la definición es mucho más restrictiva: sólo será considerado trabajo esclavo “cuando haya uso de coacción, exista cercenamiento de la libertad de movilidad del trabajador o éste sea obligado a trabajar bajo seguridad armada o por la confiscación de sus documentos personales”. Las nuevas reglas están claramente orientadas a proteger a los esclavistas: determinan que la nómina de empresas que utilizan trabajo esclavo, que cada año era divulgada por un equipo técnico encargado de controlar las condiciones de empleo, ahora no se difundirá, excepto si el ministro de Trabajo así lo solicita. Con la legislación anterior, las empresas que figuraban en la lista debían pagar multas, indemnizaciones y cargas laborales. Estas puniciones ya no existen. Las nuevas leyes están hechas a imagen y semejanza de los intereses de los explotadores esclavistas. Durante 2016, fueron hallados unos 800 trabajadores esclavos en Brasil, una ínfima parte de los que existen, en 158 establecimientos rurales fiscalizados. Los estados donde más casos de condiciones análogas a la esclavitud se han descubierto son Mato Grosso do Sul, Pará, Goiás, Piauí, San Pablo, Bahía y Minas Gerais. Son estados donde se desarrollan grandes proyectos agropecuarios, mineros y textiles. La legislación pro-esclavista fue un ejemplo más de la manera en que Temer hace política, típica de la mafia. El ilegítimo mandatario se mantiene en el poder trabajando para los poderes fácticos y sus representantes, a cambio de impunidad.

Ellos lo protegen de las muchas causas en que Temer está seriamente comprometido por casos de corrupción y, a cambio, Temer impulsa las leyes patronales y neoliberales más retrógradas. Es un perfecto tome y daca. La reforma a la legislación sobre trabajo esclavo se aprobó con más de 200 votos en la Cámara de Diputados, los votos del Frente Parlamentario Rural. El Frente Parlamentario Rural venía apretando a Temer desde hacía tiempo. Pero en los últimos días los aprietes se hicieron más efectivos, sobre todo cuando se conocieron nuevas denuncias por casos de corrupción contra el mandatario. Los legisladores que representan a los terratenientes fueron claros: si las leyes no salen, no apoyarían a Temer. En su nota “Otro retroceso más en Brasil”, publicada en Página|12 este 18 de octubre, Eric Nepomuceno analiza el enorme retroceso que significa la nueva legislación, y destaca cómo resulta paradigmática y rebela la forma en que se gobierna en Brasil por estos días. “En sus olímpicos esfuerzos para mantenerse en el sillón presidencial alcanzado a raíz de un golpe institucional, Michel Temer da reiteradas muestras de considerar que, en esa lucha, cualquier arma es buena”, señala el periodista brasileño, que hace referencia a las más recientes denuncias de la Justicia contra Temer. “En vísperas de enfrentar la segunda denuncia presentada por la Procuraduría General de la República, esta vez por formación de

bando criminal y obstrucción de la Justicia, Temer una vez más transformó su despacho en un balcón de negocios. Recibe a diputados, oye sus demandas, negocia la liberación de recursos (desviados, por cierto, de su destino inicial), la distribución de cargos y puestos, así como el envío al Congreso de medidas de interés de grupos económicos o religiosos, en especial los de sectas evangélicas fundamentalistas”, agrega Nepomuceno. Ante la alevosía del retroceso, se produjeron protestas dentro y fuera de Brasil. La Organización Mundial del Trabajo (OIT) señaló que las modificaciones introducidas son ilegales porque alteran lo que determina el Código Penal brasileño. La organización internacional apunta a que, con la nueva normativa, prevalece el criterio del empleador, que literalmente puede hacer lo que se le antoje. La OIT consideró, asimismo, que Brasil, “deja de ser referencia global en el combate al trabajo esclavo y pasa a ser ejemplo negativo”. La organización advirtió, además, que si se deja de divulgar la lista de empresas que utilizan mano de obra esclava, Brasil corre el riesgo de enfrentar barreras comerciales, especialmente en las exportaciones de alimentos. El sistema vigente hasta ahora en Brasil, conocido como “lista sucia”, era una referencia a nivel mundial, señaló la OIT. Nepomuceno analiza que la nueva normativa es el resultado final de un largo proceso contra las leyes que intentaban

evitar el trabajo esclavo. “Desde la llegada de Michel Temer y su grupo al poder, las presiones de los ruralistas no hicieron más que aumentar. Como consecuencia, el combate al trabajo esclavo perdió fuerza, pero perduraba. La fiscalización, por ejemplo, sufrió una drástica reducción en su presupuesto, a tal punto que el pasado agosto se agotaron los recursos previstos en el presupuesto nacional para todo este año”, señala el periodista brasileño. “Acosado por consistentes denuncias de corrupción, entre otros delitos, el presidente más impopular de toda la historia brasileña no lo pensó dos veces. A cambio de apoyo para mantenerse, y también preservar los dos ministros más fuertes de su gobierno, que además de integrar la misma denuncia que será analizada por la Cámara de Diputados responden a un sinfín de acusaciones en la Justicia, retrocedió y eliminó conquistas de décadas”, señala Nepomuceno al tiempo que agrega que, incluso dentro del gobierno de Temer, las medidas causaron rechazo. Tanto el Ministerio Público del Trabajo como el Ministerio Público Federal, fiscalías máximas, hicieron críticas muy duras y recomendaron que sean anuladas. Pero Nepomuceno menciona que, en cambio, el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, poderosísimo terrateniente y cultivador de soja transgénica, dijo que “sólo tenemos que celebrar” la decisión de Temer.


economía | el eslabón

página 16 | viernes 20 de octubre de 2017

AJUSTE POS ELECTORAL

La reforma y las formas El gobierno abona el terreno para avanzar con la flexibilización laboral que, desde que asumió, aplica a cuentagotas. En consenso con el sindicalismo “dialoguista”, Cambiemos presentará la pérdida de derechos y conquistas de los trabajadores como una “modernización de las condiciones productivas”. Por Guillermo Griecco

LOS SINDICATOS TIENEN que aceptar alguna flexibilidad en las fábricas”, sentenció el presidente Mauricio Macri al clausurar el Coloquio de Idea. La frase arrancó fervorosos aplausos en el perfumado auditorio del hotel Sheraton de Mar del Plata, donde los CEOs y dueños de empresas coparon la tribuna y, revoleando corbatas amarillas, cantaron durante todo el encuentro a favor de la reforma laboral que Cambiemos prepara para después del 22-O. Si bien el gobierno va regando el terreno para que broten sus propuestas de modificación de las leyes que regulan las relaciones laborales, con la venia del sindicalismo “dialoguista”, cuidará las formas de presentación, como recomienda el marketing político duranbarbeano. Nada de flexibilización como dijo Macri de manera brutal, ni reforma laboral, porque son conceptos que remiten a los 90, a desgracias del pasado. Una “modernización de las condiciones productivas” suena mucho mejor y maquilla bien la rebaja de costos empresarios y la pérdida de derechos para los trabajadores. El gobierno recibió toda la presión de parte de grandes empresarios que coparon el Coloquio de Idea para flexibilizar aún más las condiciones laborales, y en eso está. Hombres de negocios reclaman una transformación de raíz, de largo plazo, que entierre lo que ellos llaman “el experimento populista”. Quieren adaptar la fuerza laboral al cambio de época, un cambio con retrocesos en todos los planos. Brasil profundiza su flexibilización laboral, con la aprobación de una polémica reforma sobre trabajo esclavo, reclamada por el sector agropecuario, y suma así más presión regional, ya que empresarios locales quieren que el macrismo imite ese modelo de ajuste que impulsa la gestión neoliberal de Michel Temer en el país vecino. El ministro de Trabajo Jorge Triaca insiste en que la reforma laboral será “por consenso, sector por sector” y que ya lo tiene masticado con la cúpula de la CGT. “Ya se avanzó con el sector de la energía, de la construcción, el autopartista, el de la madera, del cuero y de la carne”, dijo Triaca durante una visita a la planta de Bahco, fabricante de herramientas, en la ciudad santafesina de Santo Tomé, cuyos trabajadores ingresaron al programa de Recuperación Productiva (Repro) por los problemas de la empresa para sostener puestos de empleo. El romance entre el establishment empresarial y funcionarios del gobierno quiere, en realidad, darle lugar a un trío amoroso. Por eso del Coloquio participaron dirigentes de peso del sindicalismo cegetista, como el triunviro Juan Carlos Schmid, el

estatal Andrés Rodríguez, el judicial Julio Piumato, el sanitario José Luis Lingeri, el metalúrgico Antonio Caló, el petrolero Guillermo Pereyra, y el albañil Gerardo Martínez. Los posicionamientos gremiales frente al intento del gobierno de conseguir una reforma laboral mete ruido y grietas en la CGT. Los Gordos, independientes, dirigentes del Masa y de las 62 Organizaciones acompañan la estrategia de Cambiemos. Enfrente se para el moyanismo y la Corriente Federal, además de la CTA y el sindicalismo de izquierda. La modificación de leyes en el campo laboral que impulsan desde el sector empresario pone a la defensiva al sindicalismo más combativo, de cara a un fin de año que se presume caliente. El gobierno avanza sobre “los derechos laborales y previsionales, destruye fuentes de trabajo y endeuda el país”, alertaron desde la Asociación Bancaria, cuyo secretario general, Sergio Palazzo, es uno de los referentes de la Corriente Federal. En este sentido, la conducción de La Bancaria convocó a los trabajadores de todo el país a “hacer valer” su voto en defensa de “históricos derechos” para los trabajadores. Desde el moyanismo, la CTA y la izquierda hicieron gestos y declaraciones explícitas donde llamaron a votar “en contra del modelo de ajuste” de Macri. Consultado sobre la participación de diri-

gentes gremiales de la CGT nacional en el Coloquio empresario de Idea, Antonio Ratner, de los Trabajadores Municipales de Rosario, dijo que le parecía “bien el diálogo para solucionar conflictos”, pero se mostró desconfiado de las reuniones entre sindicalistas y empresarios, ya que estos últimos, según señaló, “le piden al gobierno por encargo una serie de reformas en torno a la ley de asociaciones sindicales, reglamentar el derecho a huelga, un nuevo régimen de pasantías y reformar la ley de riesgos del trabajo que terminaría con el autoseguro, siendo un negocio formidable para empresas privadas que atienden la salud de los trabajadores”. Ratner remató: “Creo que todo esto es peligroso para los trabajadores”. Rubén Pérez, secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible Santa Fe Sur, fue más duro sobre el acercamiento entre empresarios y gremialistas, con la reforma laboral de fondo: “Las bases no nos sentimos representadas por los gremialistas de la CGT. Que vayan donde quieran”, lanzó el dirigente de los petroleros locales. En la misma sintonía, Claudio Cesar, del gremio Telefónico (Sitratel), consideró “un retroceso” la participación de sindicalistas al Coloquio de Idea, porque “ir a esos lugares es convalidar todo el lobby empresario que pide a gritos la reforma laboral que siempre fue y será en contra del laburante”.

¿Vuela el techo? La negociación paritaria de los trabajadores aeronáuticos pone a prueba la pauta salarial oficial para 2018: mientras los gremios del sector demandan una recomposición del 26 por ciento en base a la inflación anualizada, la oferta de Aerolíneas-Austral ronda el 16 por ciento, acorde al techo que busca imponer la alianza PRO-UCR para el próximo año. Los trabajadores descreen de esa meta inflacionaria y además quieren recuperar algo de la fenomenal pérdida de poder de compra de los salarios desatada en los últimos dos años. En otro orden, estatales de la provincia de Buenos Aires se movilizan en contra del techo salarial del 10 por ciento que quiere imponer la gobernadora María Eugenia Vidal. El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, admitió que este año la inflación superará la meta del 17 por ciento prevista por la entidad y señaló que, en adelante, la política monetaria se concentrará en “alcanzar el objetivo fijado para 2018, de entre 8 y 12 por ciento”. Para los trabajadores, es otro cuentito amarillo.


el eslabón | contrapunto

viernes 20 de octubre de 2017 | página 17

“DE PAR EN PAR”, CICLO EN LA PLATAFORMA LAVARDÉN

Una pequeña molécula de dos personas Las uruguayas Ana Prada y Patricia Pata Kramer presentan un espectáculo en el que fusionan folclore del litoral, rock rioplatense y trova rosarina. Por José Osvaldo Dalonso

C

OMO PARTE DEL CICLO DE PAR en par, las cantautoras uruguayas Ana Prada y Patricia Pata Kramer se presentarán este sábado en la Plataforma Lavardén como dúo, tal como lo vienen haciendo desde hace más de dos años, pero sin resignar sus carreras solistas. En rigor, Kramer vs. Prada, tal el nombre original del dueto, nació a principios de 2000, haciendo canciones de otros en bares de la ciudad vieja de Montevideo; luego, las pibas crecieron, siguieron sus caminos –una trilogía de discos de Ana, dos de Pata– y se han reencontrado. Desde 2015, andan sobre los escenarios conjugando el interior de Prada y la capital uruguaya de Kramer, y fusionando las influencias que las habitan, que en la primera incluye, vale la pena destacarlo, a la trova rosarina. Pero en general hay algo de folclore del litoral, rock rioplatense y ciertas cadencias tangueras, con la particularidad de bellas voces y buena poesía, con una impronta marcada del género. En otro reencuentro con el público local, llegan para recrear temas del potente espectáculo anterior, Canciones yeguas; creaciones solistas de ambas y composiciones compartidas, que prevén incluir en un disco compacto o, al menos, en producciones difundidas a través de internet. Y lo particular que tienen, es ese ambiente de familiaridad, congeniando reflexiones profundas con muy buen humor –algo que también irrumpe en esta entrevista– que generan con los asistentes y que hace de cada actuación una experiencia única. “Ya habíamos venido junto a (el pianista) Ariel Polenta, pero esta vez estamos las dos solitas. Es algo más parecido a lo que fue en su origen el dúo, esa pequeña molécula de dos personas con algún instrumentito en el medio y nada más”, dice Ana. —Por lo general, los artistas empiezan como dúo o formaciones grupales y después emprenden una carrera solista. En este caso es distinto, dos artistas consolidadas vuelven a confluir. —(Ana) Sí. En realidad, a mí me pasó lo siguiente: después de la trilogía (Soy sola, Soy pecadora y Soy otra) no he parado de trabajar; Pata tiene canciones como para grabar dos o tres discos, y en el medio surgió esta idea y dijimos: “¿Y si nos juntamos y vamos más o menos por los lugares donde yo ya había andado en la Argentina”. Ella jorobaba y me decía: “Yo me aprovecho de tu fama y vos te aprovechás de mi talento”. Bromeábamos mucho con eso, y lo interesante es que también compusimos juntas unas cuantas canciones, que seguramente estarán en algún tipo de formato dentro de poco, no sabemos si en

esas cosas de Internet y luego como disquito. Así que estamos pensando en eso, mientras las dos también tenemos pendientes nuestros nuevos discos como solistas. Tenemos la libertad de saber que juntas funcionamos bien y cada una tiene su universo propio, que es bien distinto y, al mismo tiempo, en dúo hay algo que funciona. —Precisamente, sus canciones solistas son diferentes, incluso Pata ha dicho que en vos son fuertes las imágenes y para ella las palabras, ¿cómo han funcionado componiendo juntas? —(A) Básicamente, el trabajo arduo lo hace Pata (ríe) y yo aporto alguna cosita. Pata es, además de mucho más prolija, más científica, ordenada. No en vano ella es química y yo psicóloga. Si hay una idea, no tiene pereza de sentarse, ordenarla, escribirla, retomarla. Yo digo: “Para mí está bien, dejala así, está linda”. Hemos funcionado mucho así. Pata organizando, generando; y yo, un poco ahí, que voy y vengo, en algunas participo un poco más; pero siempre con absoluto respeto de una por la otra y el cariño. Como yo la admiro a ella y ella me admira, cualquier cosa que una le pueda decir a la otra de su composición, de lo que dijo, no va a herir. —¿Cómo conviven y concilian esas diferencias? —(Pata) Creo que esas canciones juntas son

bien distintas a las que después nos animamos a cantar como propias, y eso no significa que sean bien distintas las canciones que nos puedan salir a las dos. Es como que el momento compositivo es un momento, y el momento en el que una resuelve, o por lo menos yo, salir a cantar afuera, es otro. No todo lo que compongo me siento con la fuerza de defender en vivo; pero con Ana me pasa que me animo más a explorar otros universos, que difícilmente me atreva a hacerlo en composiciones ciento por ciento mías. A veces, en esa cosa compartida una se permite jugar un poco más. —Una particularidad es que se abren a dialogar entre canción y canción, y reflexionan, con una buena cuota de humor, pero también generando un espacio de intimidad con el público. —(P) Eso es inconsciencia (risas). Hemos intentado tener un toque formal y no lo logramos. Me acuerdo que no hace mucho tocamos en el Palacio Legislativo uruguayo, en un tributo a José Artigas, era una situación bien solemne, pero igual algo terminamos diciendo sobre nosotras. Es como que no podemos evitar ese peligro de la comodidad extrema, que surge cuando una sabe que está con alguien que, en definitiva, no te va a dejar caer. Además, se da un juego de personajes, que

un poco jugamos y un poco es verdad, porque realmente somos muy distintas y no podemos evitarlo. Creo que también nos mantiene alerta y divertidas a nosotras mismas, y eso también está bueno. Es como que no nos vamos a repetir nunca, incluso aunque las canciones sean las mismas. Tocar con Ana es de las cosas que más disfruto. —Además, generan complicidad con el público, al menos en Rosario. —(P) La verdad es que no podemos quejarnos. Por suerte, se rompe esa solemnidad, que suele haber también entre los que están cantando y los que están escuchando; y, a la vez, se mantiene el respeto de lo que uno está haciendo, de la letra que está cantando. Es un equilibrio delicado, que hasta prefiero no entenderlo mucho, no sea cosa que lo perdamos, porque la verdad es que es precioso eso de estar lo suficientemente cerca como para emocionarse, reírse, todo junto. —Debe incidir también que en buena medida las composiciones de ustedes abordan problemáticas en las que muchas veces desacralizan cosas que están naturalizadas. —(P) Puede ser, puede ser. Eso no significa que las temáticas no nos signifiquen lo que nos significan; pero a veces es bueno no tomarse a sí mismas tan en serio.


contrapunto | el eslabón

página 18 | viernes 20 de octubre de 2017

ESTRENO DE EL FERIANTE

Otra salida es posible El documental transmedia producido por la Facultad Libre y el colectivo La Bemba del sur, abre puertasen contrasentido al imaginario carcelario impuesto. Por Juan Pablo de la Vega

E

L FERIANTE, UNA HISTORIA DE lo posible –trabajo multidisciplinario que se verá el miércoles 25 de octubre a las 19, en Distrito 7, Ovidio Lagos 790–, se enfoca en la vida de Ángel, un ex preso que trabaja en la distribución de los productos que hacen las personas privadas de la libertad en las penitenciarias 3 y 6 de Rosario. De alguna manera es el relato vivo de los cuerpos, los corazones y las mentes que se hallan allí, y sus participaciones en talleres que realiza el colectivo interdisciplinario La Bemba del sur. Y es también una manera de conocer más el encierro y otras salidas posibles, permite reflexionar sobre el imaginario impuesto por el sistema de castigo carcelario que, en Argentina, afecta derechos humanos básicos e inalienables a su población detenida. Según este trabajo, seleccionado en la categoría transmedia en la convocatoria del año pasado de Espacio Santafesino, y cristalizado en formatos audiovisual, musical, gráfico, y de redes sociales; en nuestro país, la mayor parte de los y las detenidas provienen de los sectores más postergados de la sociedad, condición que se acentúa hacia dentro de los muros y se reafirma en el egreso. El acceso a la cultura, a la producción simbólica y a los procesos creativos, son restringidos, quizá de forma más aguda que otros derechos, para el sujeto encerrado. Bajo esta problemática, un grupo de comunicadores encabezados por Patricio Irisarri, María Chiponi, Mauricio Manchado, Fernando Gómez Hernández y Anahí Lovato, plantó sus bases en el trabajo de casi una década que llevan adelante en las cárceles de Rosario y de la provincia de Santa Fe, el grupo La Bemba del sur: talleres de formación y producción de bienes culturales, donde talleristas y presos trabajan a la par, imaginan y trazan posibles trayectorias de vida en donde emerjan los deseos y las posibilidades, contrarrestando las privaciones propias de un sistema en crisis. En diálogo con el eslabón, el periodista Patricio Irisarri, uno de los hacedores de El Feriante, una historia de lo posible, estuvo en la dirección del proyecto, al igual que en 2015 con Canción de la Ciudad, el documental multimedia que tenía como foco a músicos callejeros de Rosario, y que experimentó diversos soportes. “Tiene las mismas características que el trabajo que hicimos como primera incursión transmedia en la Facultad Libre”, sostuvo Irisarri, quien completó su maestría en comunicación digital interactiva. “En esta oportunidad, lo pensamos como una coproducción entre la Facultad Libre y La Bemba del sur. Ellos son un grupo de talleristas que se fue consoli-

dando, incursionando en distintos penales de la provincia. Con talleres de todo tipo: de filosofía, comunicación, periodismo, música. Nosotros producimos y tratamos de teorizar al mismo tiempo y le buscamos la vuelta. Trabajamos con la teoría de la producción transmedia. A través de ella, nos preguntamos por qué pasan estas cosas, y cruzamos las metodologías posibles. En los últimos 15 años, desde la web 2.0, los usuarios se convirtieron en productores, y en la gran conversación global, las redes sociales y los dispositivos móviles y demás, se configura un nuevo sistema de medios donde interactúan las audiencias”, reflexionó.

Un Ángel para tu soledad

El protagonista principal de El Feriante es Ángel: “La historia de él condensa algo –cuenta Irisarri– estuvo detenido en la Unidad 3, y allí participó de diferentes talleres donde hizo periodismo, cortometrajes, y cuando salió de cumplir su condena se incorporó al colectivo de talleristas, y se convirtió en el distribuidor de los productos que hacen los reclusos en las cárceles: canastos, espejos, cosas de cuero, ha vendido de todo, incluso los productos que él mismo aprendió a hacer. Su historia nos habilita un puente entre el afuera y el encierro. Con su figura, se conjuga todo ese universo”.

Irisarri comenta los escenarios por dentro y fuera de la cárcel: “Entraron nuestra cámaras. Como los talleristas estaban allí, nos habilitaron a grabar en todos lados, nos abrieron las puertas y respetaron los momentos en que nosotros queríamos estar con los chicos. Afuera pudimos ver intervenciones de la gente cuando se acercaba a ver los productos en la feria, y cuando Ángel explicaba que los hacen los presos y que él los vendia. Pero nunca en el trabajo se revuelve o se pone el acento en las historias oscuras del por qué están en ese lugar. No nos parece importante, como tampoco nos parece importante contar todo lo malo de las cárceles, porque eso se ve en otros lados; sabemos que en esos espacios hay una cultura tumbera, hay broncas, narcotráfico, lo sabemos por medios que tratan de remarcarlo. Nosotros decimos que hay otras historias posibles por contar, historias propias del colectivo que día tras día trabaja en esos lugares, historias propias de acá de Rosario y que entendemos en clave territorial. Nos parece una forma de disputar todos los imaginarios sociales respecto al rol de la cárcel en nuestra ciudad, y poder extrapolarlo a todo el país, a todos los lugares donde se repite lo mismo”. El universo narrativo de El Feriante, una historia de lo posible, contiene una serie

documental audiovisual de cinco capítulos donde se narran las peripecias de Ángel, mientras distribuye y comercializa las producciones realizadas en los distintos penales. Se expanden las historias que este documental transmedia busca mostrar, entre las que se cuentan: una revista que recoge las miradas de los detenidos que participan de los talleres culturales; una serie de postales gráficas interactivas que llevan relatos y representaciones estéticas que condensan las realidades muros adentro; un CD musical con canciones grabadas por los internos de la U3, y micros de radio con historias de los y las internas que serán incorporados a la grilla de programación de las radios de la ciudad. También se editará un libro que compila escritos que abordan experiencias de producción cultural en situación de encierro, y se utilizarán las redes sociales como plataforma de circulación de contenidos específicos, pensados para la interacción y la participación de los usuarios/destinatarios de los soportes producidos en el marco del documental transmedia. Por último, El Feriante , que se puede seguir a través de elferiante.com.ar, propone un punto de encuentro en las ferias de la ciudad y en los festivales que cierran las acciones narrativas de este proyecto.


el eslabón | cartelera

Cine 50 PRIMAVERAS 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.05, 17.05, 19.05, 21.40 AMITYVILLE: EL DESPERTAR 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: Cast: 14.30, 16.10, 17.50, 19.30, 21.10, 22.50 Hoyts: Cast: *14, *16.20, *18.30 (*canceladas dom 22/10) Sub_ 20.40, 22.45; tras 00.50 Dom 22/10 a las 21.10 y 23.15 Showcase: Cast: 12.30, 14.30, 20.50 Sub: 18.55, 22.50; tras 01.25 Village: Cast: 19.10, 21.20 Sub: 23.30; tras 01.30 ANIDA Y EL CIRCO FLOTANTE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Animación. Dir: Liliana Romero. Cast. ATP. Showcase: 12.25, 14.10, 16 Village: 14.30, 16.15 BLADE RUNNER 2049 Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Hoyts: 2D sub: 13.30 Showcase: 2D sub: 13, 16.15, 19.25, 22.45 Village: 2D sub: 21; tras 00.15 CONDORITO Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 2D: 14.20, 16.10, 18 Hoyts: 2D: 12.20, 17.10 Showcase: 2D: 12.05, 14.05, 16.05, 18.10 Village: 2D: 14.30, 16.30

viernes 20 de octubre de 2017 | página 19

DESEARÁS AL HOMBRE DE TU HERMANA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 20.35, 22.55; tras 01.30 EL FÚTBOL O YO 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 21.30; tras 00.30 EL FUTURO QUE VIENE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 19.30 EL MUÑECO DE NIEVE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 18.15 Hoyts: 20.20; dom 22/10 se proyectará a las 21 Showcase: 12.25, 15, 17.30, 20, 22.30; tras 01.10 Village: 14.30, 17, 19.40, 22.15; tras 01.00 EL ORIGEN DEL TERROR EN AMITYVILLE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa Hoyts: 15.20 EMOJI, LA PELÍCULA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 2D: 14.50 Village: 2D: 18.45 GEO TORMENTA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 2D cast: 14, 18.10, 22.20 3D cast: 16.05, 20.15 Hoyts: 2D cast: 14.10, 16.40, 19.10, 21.40; tras 00.30 Dom 22/10: sin proyección. Lun 23, mar 24 y mié 25 a las 21.40 3D sub: 13, 15.30, 18, 20.30, 23 XD 3D cas: únicamente

jue 19, vie 20 y sáb 21 a las 12.30, 15, 17.30, 20 y 22.30 Dom 22/10 a las 22.30 XD 3D sub: únicamente vie y sáb 01.10 Showcase: 2D cast: 14.20 2D sub: 12, 16.40, 19.45, 22.10; tras 00.35 3D cast: 12.20, 17, 20.15 3D sub: 14.40, 22.35; tras 00.55 Village: 2D cast: 15.30, 18, 20.30, 23.05; tras 01.30 Dom 22/10 a las 22.20 3D cast: 14.30, 17, 19.30 Dom 22/10 a las 21 3D sub: 22.15; tras 00.45 Dom 22/10 a las 23.20 4D cast: 15, 17.20, 19.45; tras 00.50 4D sub: 22.20 IT 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: Cast: 14.50, 17.25, 20, 21.30, 22.30 Hoyts: Cast: 12.50, 16, 19, 22; tras 01.00 Lun 23 a las 12.50, 16 y 22.20 Sub: 13.50, 16.50, 19.50, 22.50 (no se proyectará los días lun, mar y mié). Showcase: Cast: 14, 16.45, 19.30, 22.15; tras 01.00 Sub: 14.25, 17.10, 19.55, 22.40; tras 01.20 Village: Cast: 16.15, 16.45, 19.40, 22, 22.30; tras 00.45, 01.20 Sub: 23.15 KINGSMAN: EL CÍRCULO DORADO Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Con Colin Firth y Mark Strong. Dir: Matthew Vaughn. SAM 13 años c/res. Cía. Monumental: 2D cast: 16.45, 22.10 3D cast: 14.10, 19.30 Hoyts: 3D sub: 19.20, 22.20 Showcase: 2D sub: 13.30, 16.25, 19.15, 22.20; tras 01.15 Village: 2D cast: 15, 18.15 2D sub: 21.30; tras 00.30 3D cast: 19.15

LAS COSAS DE LA VIDA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Arteón: vie 20, 20.30

Showcase: 12.15, 14.45, 17.15 Village: 14.30, 16.45

LEGO NINJAGO 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Animación. Dir: Charlie Bean y Paul Fisher. Cast. ATP. Showcase: 12.10, 16.25

OTRA MADRE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 17.10, 22 PATO A LA NARANJA 2D Arteón: Viernes 18.30

LÍNEA MORTAL 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: Cast: 14.40, 16.50, 19 Hoyts: Cast: *22.10 (*el dom 22/10 se proyectará a las 23.30); tras 00.40 únicamente vie Showcase: Cast: 12.30, 16.50 Sub: 19.20, 21.55; tras 00.50 Village: Cast: 15.30, 18 Sub: *20.30, *23 (el dom 22/10 se proyectará a las 21.15 y 23.40 ); tras 01.30

SINFONÍA PARA ANA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 19.50, 22.15 Showcase: 12.05, 14.35, 17.05, 19.35, 22.05; tras 00.45 Village: 18, 20.30

MÁS ALLÁ DE LA MONTAÑA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: Cast: 14.10, 16.15, 18.20, 20.30, 22.35 Cines Del Centro: 15, 17.15, 19.30, 21.45 Hoyts: Sub: 12.45, 17.50, 23.10 Dom 22/10 a las 23.30 Showcase: Sub: 12, 14.15, 16.30, 19.40, 22; tras 00.30 Village: Cast: 15, 17.20 Sub: 20, 22.30; tras 01.00; dom 22/10 a las 21, 23.15

UN MINUTO DE GLORIA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.10, 19.10

MI PEQUEÑO PONY 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cía. Monumental: 14, 16, 18 Hoyts: 14.40

YO SOY ASÍ, TITA DE BUENOS AIRES 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 20.05, 22.10

UN BELLO SOL INTERIOR 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.15, 17.30, 19.25, 21.30

UN PAPA SINGULAR Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14.20, 16.20, 20.20, 22.20 Hoyts: 17, 19.30 Dom 22/10 a las 21 Showcase: 18, 20.10, 22.25; tras 00.40 Village: 15.45, 18, 20.15, 22.40; tras 01.00 Dom 22/10 a las 21 y 23.15

ARTEÓN: SARMIENTO 778 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, CÓRDOBA 1643 EL CAIRO: SANTA FE 1120 HOYTS: PORTAL ROSARIO, NANSEN 323 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: EVA PERÓN 5856

Taller de Astronomía

Canto de Pueblo Presentación en vivo de la agrupación de folclore compuesta por Mauro Nievas del Castillo en guitarra y voz, Javier Ruax en bandoneón, Diego Sánchez en bombo y cajón. Invitado: Javier Rosas, poeta.

Estudio de los cuerpos celestes del universo. Cinco meses de duración. De 19 a 21.

Viernes 20 de octubre a las 21. Entrada General 100$. Afiliados AEC sin cargo. Amecro 50$.

Teléfono 4491129 internos 146/132 cef@aecrosario.org.ar.

Teatro Empleados de Comercio (Corrientes 450)

Apoyá los medios de la cooperativa La Masa y empezá a participar de numerosos sorteos semanales. ¿Qué te podés ganar? Cenas, entradas para espectáculos, libros y órdenes de compra, entre otros premios. Contactate por WhatsApp o llamá al 3413143265 o escribí a eleslabon@eleslabon.com.ar ¿Cómo podés asociarte?

» Suscribite a el eslabón por débito, ingresando a www.periodicoeleslabon.com/suscribite/ y empezá a recibirlo todos los sábados por 125 pesos mensuales. » Publicá tu actividad profesional, oficio, emprendimiento o servicio por 300 pesos mensuales en la sección de Avisos Destacados del semanario el eslabón y el diario digital Redacción Rosario. Y también recibís el eslabón en tu domicilio, todos los sábados. » Promocioná tu comercio o emprendimiento, las actividades de tu institución, tus eventos culturales o educativos y todo aquello que necesites dar a conocer. Hacelo a través de los avisos especiales en el eslabón y en Redacción Rosario, a precios justos y adaptados a tus posibilidades.

Informes: CEF – Lunes a Viernes de 10 a 20. Corrientes 462, planta alta.


contratapa | el eslabón

página 20 | viernes 20 de octubre de 2017

Cuando el río suena, suena el río Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Y

o no sé, no. Pedro el otro día me comentaba que cuando era pibe se iban a jugar detrás de las quintas, en medio del monte, donde había un paredón largo y que siempre estaba el interrogante sobre qué había detrás de ese paredón. ¿Había fantasmas, un tipo que se había muerto, animales que se convertían? Éramos pibes y creíamos en esas cosas, entonces rajábamos antes que nos agarre la oscuridad. Y también se acuerda cuando nos íbamos todos al río, al lado de La Florida, donde está ese remolino que algunos decían que era un hijo del Remanso Valerio y que estaba prohibido bañarse porque te chupaba el agua. Se comentaba incluso que el río había chupado hasta carros. Lo cierto es que en el medio era bastante peligroso y con el tiempo

Pronóstico ampliado

aprendimos que no teníamos que ir ahí, y menos mal dormido o cansados. Cuando Pedro empezó a militar, con los compañros, parecían como pequeños remansos con un remolino que giraba alrededor y en contra de la corriente hasta que la cosa se encauzó hacia lo nacional y popular. Y estaba bueno, se acuerda Pedro, porque aquellos remolinos, en vez de chuparte, te sacaban a flote. Bueno, hasta que pasó lo que pasó y al cauce natural de las cosas vino lo agarró ese remolino que fue la dictadura y que se llevó tantos derechos y a tantos compañeros. Y ahora parece que pasa algo parecido, pero en lo económico, en lo social. Estos cosos que nos gobiernan se presentan como un remanso en un principio, pero tienen un remolino tan peligroso que te chupa los derechos sociales, laborales, la jubilación, la

Presentado por Tusam

viernes

sábado

domingo

lunes

martes

miércoles

jueves

26° /14° sol y algunas nubes

20° /8° soleado

20° /8° nublado

23° /10° parcialmente soleado

25° /12°C nublado

27° /14° nubes y sol

28° /14° nubes y sol

Ilustraciones de Carlos Masinger

legislación laboral que tanto nos costó, el futuro de los pibes. Y es tan peligroso que está chupando personas, haciéndolas desaparecer directa o indirectamente. Detrás del largo muro está el pueblo que sufre, y que ellos ocultan como a sus chanchuyos y sus políticas de coloniaje, pero para eso necesitan que las aguas bajan turbias, como en el sur. Qué desgracia –dice Pedro–, que algo tan noble como los ríos sirvan para ocultar cadáveres, como hace poco el Paraná con los pibes que aparecieron flotando. Las aguas bajan turbias, pero el desafío es cruzarlas el domingo con los votos, o después también, y nadar a contramano, contra la corriente esta liberal, sin dejar que nos chupen o que nos hundan, porque si no, con nosotros y el sentimiento de patria, se hunde todo.

el eslabón 322  
Advertisement