Page 1

sábado 14 de octubre de 2017 año XVII n° 321 (el negro con galera) precio $ 25.-

eleslabon@eleslabon.com.ar www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

Esta edición incluye el suplemento

TRISTES PAPELES

Macri pasó por la capital provincial para bancar a su intendente y esquivó a la prensa para no hablar sobre los #CorralPapers. Con nuevas denuncias, el escándalo por el manejo de cientos de millones de fondos públicos incluyó esta semana un allanamiento a la Municipalidad de Santa Fe. COMUNICACIÓN CON EMOCIÓN

ENTREVISTA A JUAN SASTURAIN

Medios que cumplen

Ningún Perramus

321 - 14/10/2017

Ahora cooperativos, El Ciudadano y el Correo de Firmat celebraron sus aniversarios y se reafirman en su nueva etapa. Una prensa con valores solidarios y democráticos, frente a la prensa concentrada.

El escritor y periodista, y una eminencia de la historieta argentina, de joven llegó a jugar en Lanús. Autor de varios textos futboleros, cuenta que “jugar a la pelota, de pibes, era una actividad natural”.

Hola, Che

Octubre nativo

El amor y la igualdad

A 50 años del paso a la inmortalidad de Ernesto Guevara, viejas conversaciones con un militante del Partido Comunista local, y un homenaje en el sitio donde cayó en combate, en Bolivia, lo mantienen vivo.

En el contexto del 12 de octubre, y con la desaparición de Santiago Maldonado como marco, Alcira Argumedo repasó los aportes de los pueblos originarios a las luchas por la independencia latinoamericana.

Unas diez mil personas se congregaron en la nueva edición de la Marcha del Orgullo Rosario, demostrando que el desfavorable contexto no hace mermar la lucha por los derechos de la Comunidad LGBTTI.


política | el eslabón

página 2 | sábado 14 de octubre de 2017

TRISTES PAPELES

¿Qué Carlitos? Tres candidatos radicales a concejal que formaron parte de la lista encabezada en 2005 por el actual secretario General de Santa Fe, Carlos Pereira, recibieron más de seis millones de pesos de la gestión de José Corral a través de asociaciones civiles. A pesar de la contundencia de los datos publicados por un consorcio de periodistas, el intendente dijo que está “tranquilo” porque se trata de una campaña de la oposición. Por Luciano Couso

contratos municipales con cooperativas a aquellas entidades integradas por empleados del municipio. Según los periodistas del consorcio, están en juego 210 millones de pesos cuyo destino puede ser cuestionado legal o éticamente. Detectaron 65 trabajadores de planta de la Intendencia entre los papeles oficiales. Pero ahora se sumó a las presuntas irregularidades la aparición de asociaciones civiles que recibieron contratos del municipio entre cuyos integrantes, sin más, figuran ex candidatos a concejales de la lista que en 2005 encabezó Pereira. La “Asociación Civil por una Ciudadela Centro” recibió del municipio 2.986.540 pesos desde 2013 a mediados de 2017. “Al igual que en muchos de los casos que se constataron en #CorralPapers, las cifras se incrementan considerablemente en años electorales. En 2015, año de la reelección de Corral, recibió un 321 por ciento más que en 2014, mientras que para este 2017 eleccionario tiene convenios comprometidos por 1.790.800 pesos, un 563 por ciento más que en 2015”, detalla la investigación. ¿Qué es lo cuestionable? Que la presidenta de esa asociación es, según descubrieron los periodistas, Amelia Catalina Beorlegui, quien en 2005 ocupó el quinto lugar en la lista de concejales que encabezó Carlos Pereira por la UCR. “En su Facebook, la propia Amelia comparte una foto del reconocimiento de sus correligionarios por sus años de militancia. ¿Dónde fue realizado el agasajo?: en la sede del comité provincial radical”, dicen los colegas. También publicaron fotografías en la que se ve a Beorlegui y la gente de su asociación participando de recorridas militantes junto a Pereira en la campaña para las elecciones del próximo domingo. “Amelia no tuvo suerte en aquel 2005, ya que la cantidad de votos que obtuvo la UCR no le alcanzó para ocupar una banca en el Concejo”, recuerdan los #CorralPapers, que pueden verse en la página web homónima.

U

NA “CAMPAÑA DEL KIRCHNErismo” impulsó al intendente de Santa Fe, José Corral, a distribuir más de seis millones de pesos de las cuentas públicas entre dos asociaciones civiles que integran tres ex candidatos a concejales de la lista que encabezó el actual secretario General del municipio, Carlos Pereira, quien ahora vuelve ocupar el primer lugar de la lista de postulantes de Cambiemos al Concejo Deliberante para las elecciones del próximo domingo. Esa es la explicación que brindó esta semana el jefe comunal luego de recibir al presidente Mauricio Macri en la capital provincial. Consultado por la investigación periodística denominada #CorralPapers, que ventiló los documentos públicos que muestran el uso de recursos estatales para financiar una estructura de punteros y militantes, acusó al kirchnerismo santafesino de orquestar una operación por la proximidad de los comicios. Pero el reparto del dinero lo realizó su gestión, no los opositores. Como el presidente también se vio involucrado en una filtración masiva de documentos sobre firmas off shore en paraísos fiscales, conocida como #PanamáPapers, se solidarizó con su socio radical en Santa Fe. “Me preguntó cómo me sentía. Le dije que estaba tranquilo. Me lo dijo solidariamente porque él también tuvo muchas operaciones”, contó Corral luego de la visita presidencial. “Cuando el kirchnerismo gobernaba, Mauricio fue objeto de muchas campañas negativas, como la que tenemos nosotros en Santa Fe. Él estaba al tanto y me dijo: «¿Estás bien?». Por supuesto que sí, le contesté”, siguió el intendente. Para el radical macrista, la profunda investigación periodística realizada por un consorcio de once trabajadores de prensa “no es periodismo”, sino “campaña electoral”. En la misma rueda de prensa aseguró que “el kirchnerismo está muy nervioso y muy preocupado, por eso esta denuncia”. El martes pasado la Policía de Investigaciones (PDI) allanó la Municipalidad de Santa Fe por orden del fiscal Roberto Apullán, quien desde el viernes investiga el posible desvío de fondos públicos para fines políticos, a raíz de la denuncia periodística. Un periodista le preguntó entonces a Corral, luego de la visita de Macri: “¿La Justicia también está en esa campaña negativa?”. —No, la Justicia hace su trabajo, tiene que hacerlo y está muy bien. Estamos dispuestos a dar las informaciones que haya que dar—, dijo, como si gozara de otra opción. Y volvió sobre la idea de la orquestación en su contra: “Por supuesto que estamos dispuestos a rendir todas las cuentas que haya que rendir. No hay que enojarse cuando se piden explicaciones, pero tampoco ser ingenuos y dejar de ver que lo que hay es una campaña”.

Periódico semanal fundado el 2 de septiembre de 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano. propietario: Asociación Civil Cadena Informativa Registro de Propiedad Intelectual Nº 234.810

El Esteban sí “Y cuando es un concejal del kirchnerismo el que lleva adelante e impulsa esta investigación, no hay ninguna duda. Hay una campaña de difamación”, cerró sobre el edil opositor Juan Cesoni, quien llevó el caso al Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La lista de Carlitos “Tres de los candidatos a concejales que acompañaron a Pereira en su anterior elección como cabeza de lista integran organizaciones beneficiadas por el programa Iniciativas Comunitarias. El monto total de dinero que fluyó de fondos públicos a estas entidades es sorprendente: más de seis millones de pesos. Los consejos directivos de estas asociaciones son también integrados

producción periodística: Cooperativa de Trabajo La Masa director: Juan Emilio Basso Feresin editores: Manolo Robles, Santiago Garat y Ernesto Ávila.

por empleados de la Municipalidad, situación que está expresamente prohibida por la ordenanza”, comienza la sexta parte de la investigación de los #CorralPapers, conocida durante la semana. Puntualmente, el trabajo periodístico realizado a partir de una filtración de documentos que el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, comparte con otros funcionarios en una nube y en sus computadoras, revela el uso de recursos públicos a través del Programa de Iniciativa Comunitaria (PIC) para financiar cooperativas y asociaciones civiles integradas por militantes radicales, punteros, en un caso un barrabrava y también empleados municipales. La ordenanza que creó el PIC excluye taxativamente entre los beneficiarios de los

redacción: Horacio Çaró, Guillermo Griecco, Pablo Bilsky, Luciano Couso, Eugenia Arpesella, Alfredo Montenegro, Laura Hintze, Facundo Paredes, José Osvaldo Dalonso, Silvia Carafa, Soledad Pascual, Juan Pablo de la Vega y Marcelo Valenzuela.

El síndico suplente de la Asociación Civil por una Ciudadela Centro tuvo más suerte que la presidenta de la entidad. Esteban Aignasse ocupó el tercer lugar de la lista de candidatos a concejales que en 2005 encabezó Pereira, el actual secretario General del municipio y delfín de Cambiemos. Aignasse resultó electo concejal de Santa Fe en aquel momento y cumplió su mandato hasta 2009, año en que se postuló para renovar la banca radical. “Cuando intentó renovar su banca, la suerte le fue esquiva. Pero la historia lo compensaría. Quien encabezaba su lista en aquella ocasión era quien se convertiría dos años más tarde en intendente de Santa Fe: José Corral. Fue así como, tras la asunción de Corral al frente de la ciudad, Aignasse ocupó el escaño que quedaba vacío”, seña-

diseño gráfico: Javier García Alfaro, Aníbal Pérez y Facundo Vitiello fotografía: Manuel Costa, Andrés Macera y Franco Trovato Fuoco. cierre de edición: Viernes 13 de octubre de 2017.

el eslabón integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa). Mendoza 2836, depto. 4, Rosario

0341 4353719

3415508421

eleslabon@eleslabon.com.ar

www.eleslabon.com.ar

periodicoeleslabon

eleslabonciac

PRODUCIDO CON SOFTWARE LIBRE


el eslabón | política

lan los periodistas. Cumplido su mandato en 2013, obtuvo un cargo en la secretaría que conduce su primer compañero de lista, Carlos Pereira. “Hasta el día de hoy se desempeña como Coordinador del Distrito Noroeste. Además de ser funcionario municipal y participar de una ONG beneficiada por el municipio, integra la Comisión Directiva del Club Atlético Unión”, abundan. De acuerdo a la investigación, además de candidatos y ex concejales del radicalismo la misma asociación está integrada por empleados municipales, lo que está expresamente prohibido por la ordenanza del Programa de Iniciativa Comunitaria. “Tales son los casos de Gustavo Víctor Herrera, quien se desempeña en la Secretaría de Comunicación que conduce Andrea Valsagna; Lorena Gladys Herrera, quien cumple funciones en la Secretaría de Planeamiento Urbano y finalmente Enrique Bustos, quien trabaja en la dirección de Hidráulica”.

sábado 14 de octubre de 2017 | página 3

TRISTES PAPELES

Rebelión en el corral Nicolás Lovaisa, integrante del consorcio de periodistas que destapó el uso de planes sociales por parte del intendente santafesino, José Corral, para la construcción de una estructura proselitista, subrayó: “Es el escándalo de corrupción más grande en la historia de la ciudad.

Solidaridad interna Otro de los candidatos a concejales en la lista que en 2005 encabezó Pereira fue detectado por el consorcio de periodistas como beneficiario de contratos del municipio con una asociación civil de la que participa. Se llevó más de 3,5 millones de pesos en los últimos años. Que salga ahora a la luz pública se explica, según Corral, por una “campaña del kirchnerismo”. Pero fue el radicalismo el que le otorgó esos contratos a la asociación civil “Centro Comunitario Colastiné Solidario”, presidida por Orlindo Emiro Ruíz Díaz, según la filtración de documentos. Ruíz Díaz ocupó el sexto lugar de la lista de candidatos al Concejo liderada por Pereira. La ONG también está integrada, otra vez, por empleados municipales de la Intendencia santafesina. “Durante la gestión de Corral, la asociación de Orlindo recibió de la municipalidad la suma de 3.578.500 de pesos desde 2014 a la fecha, incluyendo convenios comprometidos en este año electoral. Dos compañeras de Orlindo en la asociación son empleadas del municipio, hecho que, tal como ya fue aclarado, está expresamente prohibido en la ordenanza”, reseña la investigación. Y detalla: “La segunda vocal del Centro Comunitario Colastiné Solidario es Inés Rosalina Rivolta. También es empleada municipal, en este caso en la Secretaría General, en los Centros de Distrito. El cargo de Revisora de Cuentas lo ocupa Rosa Isabel Oyarbide, a tono con sus funciones dentro del Palacio Municipal: trabaja en la Secretaría de Hacienda, área que conduce Belén Echeverría, una de las que suele firmar los convenios de Iniciativa Comunitaria”. Los medios de comunicación tradicionales y con mayores audiencias de la provincia de Santa Fe no han puesto sus esfuerzos en difundir los presuntos chanchullos del presidente nacional de la UCR e intendente de Santa Fe. Recién con el allanamiento al municipio se vieron obligados a emplear la realidad como materia prima. Los #CorralPapers revelan que hay una corrupción mala y dañina y otra inocua basada en campañas de desprestigio. Es decir, muestra que el asunto central no estriba en los niveles de opacidad en la administración de los asuntos y los recursos públicos sino en los intereses que cada actor representa.

El allanamiento de la Municipalidad de Santa Fe es un hecho que no encuentra antecedente desde la vuelta de la democracia. Por Santiago Garat

L

os “Corral Papers”, tal el nombre con que se conoció a la investigación periodística que salió a la luz en las últimas semanas, y que salpicó principalmente a la gestión encabezada por el intendente de Santa Fe, tuvo su apogeo el pasado lunes, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) allanó la mismísima municipalidad de la capital provincial a raíz de una causa judicial abierta por la denuncia de un concejal sobre la supuesta financiación de punteros políticos con fondos de la Secretaría de Desarrollo Social. Entrevistado en el programa Poné la Pava, que se emite de lunes a viernes, de 7 a 10, por radio Gran Rosario (88.9), Nicolás Lovaisa, uno de los integrantes del consorcio que se animó a hundir la nariz en el maloliente corral, remarcó: “Que se allane la Municipalidad de Santa Fe es un hecho que, nosotros le estamos tratando de encontrar algún antecedente, tenemos entendido que no ocurrió nunca desde la vuelta de la democracia”. —Mientras avanzaban en la investigación, ¿pensaron que la repercusión iba a ser tan grande? —Cuando empezamos a ver las irregularidades que habíamos detectado, supusimos que iba a tener impacto. Y cuando hubo una filtración de documentos, que surgió del propio municipio, cuando tuvimos acceso a la documentación interna, lo que vimos fue que era mayor a lo que suponíamos. Había una sistematización más grande, más asociaciones irregula-

res, más fondos de los que pensábamos destinados a esas asociaciones. Lo que notamos fue que no había dudas en el impacto periodístico que iba a tener y en que iba a haber alguna derivación judicial, porque las irregularidades están muy a la vista y han sido hasta muy groseros en las formas en las que se han manejado, han dejado los dedos marcados en cada uno de los actos. Eso nos hacía pensar que el impacto iba a ser grande. —¿Cómo se llegó al allanamiento de la Municipalidad? — Todo esto surge a partir de la denuncia de un concejal santafesino, pero que se nutre de la información que nosotros veníamos publicando como “Las cajas negras de Corral”, a través de este consorcio de periodistas que hemos creado, un grupo muy heterogéneo, con diferencias ideológicas entre nosotros e incluso de cómo laburamos, pero que nos juntamos porque entendíamos que el tema es impactante. Para nosotros es el escándalo de corrupción más grande desde que tengamos recuerdos en la historia de la ciudad de Santa Fe. Hay fondos públicos destinados directamente a la construcción de una tropa electoral propia en los barrios más necesitados de Santa Fe de parte del oficialismo. Es inédito que una causa judicial derive en un allanamiento contra determinadas áreas del municipio, como la Secretaría de Hacienda, la de Desarrollo Social y la oficina de su titular, Carlos Ragano. Igualmente, la sensación es que esto es algo muy común en los últimos tiempos, esto de sentir tanta impunidad que nos les preocupa limpiarse las manos antes de dejarlas marcadas en las paredes.

—¿Qué fue lo que más les sorprendió? —Que las irregularidades estaban muy en la superficie y que no había que hurgar demasiado, lo que no quiere decir que no hayamos trabajado o investigado. Cuando tuvimos acceso a la documentación interna nos dimos cuenta que donde pusiéramos el dedo íbamos a encontrar alguna irregularidad, y la verdad que fue así. Ojo, nosotros reivindicamos ideológicamente el programa de Iniciativas comunitarias, porque su espíritu es dar trabajo a los sectores que habitualmente quedan por fuera del sistema formal de laburo, pero lo que vemos, y mucho más claramente, es que no es una excepción que haya asociaciones irregulares. No hay tres o cuatro, son muchas, y no casualmente son las que más plata reciben. Es decir, el grueso del dinero del programa Iniciativa Comunitaria y cooperativas de trabajo, se va a estas asociaciones que militan territorialmente para el intendente y sus candidatos. No es una suposición, nosotros tenemos fotos de esas asociaciones pintando paredes, repartiendo volantes, colgando carteles, participando de los timbreos incluso. Nos sorprendió mucho los montos de dinero destinados a estas asociaciones que se dedican, por ejemplo, al desmalezado, y que además reciben muchísimo dinero para estas tareas que en realidad son de militancia partidaria, con fondos públicos. Es más, ahora vamos a filtrar la documentación a la que tuvimos acceso para que quede libre para todo aquel que quiera consultarla.


política | el eslabón

página 4 | sábado 14 de octubre de 2017

EL RÉGIMEN QUIERE MOSTRAR QUE NO TIENE LÍMITES

Piedras en el zapato presidencial Macri lanzó una ofensiva en toda la línea de lo que considera la batalla contra el pasado, pero tiene como objetivo modelar todo el sistema institucional a favor del esquema de poder que lo sostiene. CFK y Gils Carbó son dos escollos que desea remover cueste lo que cueste. Por Horacio Çaró

cretar el maquiavélico plan fue el Memorándum de Entendimiento con Irán, que según sostenía la denuncia del fiscal muerto iba a permitir suspender los alertas rojos que pedían la captura internacional de los acusados, y disponía la creación de la Comisión de la Verdad, que para Nisman se trataba de un instrumento exculpatorio destinado a beneficiar a los imputados iraníes. Esa denuncia de Nisman contra CFK y sus funcionarios fue cerrada por el juez Daniel Rafecas, quien alegó que no existía delito, decisión que luego fue confirmada tanto por la Cámara Federal como por el fiscal de Casación Federal Javier De Luca. Pero ante las presiones del gobierno macrista, la causa se reabrió con base en un fallo de los jueces de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

A

UNQUE PARA MUCHOS SÓLO SE trató de un acto más de campaña, el martes pasado la ex presidenta y candidata a senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner brindó una conferencia de prensa en la que alertó acerca de la gravedad institucional que revisten algunos de los movimientos realizados por la hidra que da sustento al régimen macrista.

La ronda del juez pistolero La principal candidata de Unidad Ciudadana presentó un video en el que se ponen en evidencia las idas y vueltas del juez Claudio Bonadío con relación a la causa Amia, pero fundamentalmente a partir de la decisión del magistrado de citarla a indagatoria junto al ex canciller Héctor Timerman y a otros 13 imputados en la causa que se les sigue por presunto encubrimiento del atentado a la sede judía a través de la firma del memorándum con Irán. La fecha en que comenzará la ronda de indagatorias fue elegida por el patibulario juez con la precisión y afán de todo perverso: el 17 de octubre, día en que fue citado Timerman. Cabe recordar que el expediente de esa causa tiene su origen en la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien en oportunidad de investigar –en la Unidad creada especialmente por el ex presidente Néstor Kirchner– el atentado a la Amia, y en cuyo transcurso Bonadio fue imputado por encubrimiento. De tal modo que un magistrado acusado por Nisman de encubrir la investigación del bombazo a la sede judía es ahora quien acu-

Un video que deschava a Bonadio

sa a CFK y a otros 14 ciudadanos de encubrir ese criminal episodio. Bonadio, además, dispuso la prohibición de salida del país para todos los imputados, y el 18 de octubre deberán comparecer en su despacho el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, el dirigente Yussuf Khalil y el espía Ramón Allan Bogado. En los días sucesivos deberán declarar el líder de Miles, Luis D'Elía; el ex funcionario de la Cancillería, Luis Zuain; los ex secretarios de Timerman, Luciano Tanto Clement y José Alberto Mercado; Alberto D'Alotto; el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zan-

nini; el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el ex número dos de Inteligencia, Juan Martín Mena; la ex procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y el diputado nacional Andrés Cuervo Larroque. El 6, cuatro días después de las elecciones, deberá presentarse Cristina. El fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, argumenta que existió un plan criminal con el fin de otorgar impunidad a iraníes acusados por el atentado a la AMIA. El delito denunciado por Nisman habría sido planificado y ejecutado por las más altas esferas del gobierno de CFK, y el medio elegido para con-

AVISOS DESTACADOS ROSAPANSA Cuadernos y agendas artesanales. Variedad de motivos y tamaños. Personalizados. Consultas por inbox en Facebook RosaPansa. BIGBA CAFÉ Catamarca y Alsina, Rosario. Atendido por su dueña con alegría y buena onda. Abierto de 8.30 a 20.30. Teléfono 3416833175

FLETES ASCENZA Mini flete chico, chata chiquita y mediana, con ayuda de todo tipo. Teléfono 3413187845. CLASES DE GYM Carolina Stofblat. Esferokinesis. Alineamiento. Movimiento para embarazadas. Teléfono 3416932155. Facebook Escuela de Movimiento Somático.

El informe audiovisual que puso en consideración CFK durante la conferencia de prensa en el Instituto Patria muestra las ostensibles contradicciones de Bonadio y de la causa iniciada tras la denuncia de Nisman. En el video queda claro que su poltrona en el juzgado federal que lo cobija es fruto de la famosa servilleta de Carlos Corach, ex ministro del Interior de Carlos Menem. Pero además, pone negro sobre blanco que fue el propio Nisman, como querellante, quien acusó a Bonadio. En esa línea, en el material se subraya que 23 años después del atentado, sin que se hubiera producido en ese lapso avance alguno en la investigación acerca de quiénes fueron los responsables materiales e ideológicos del ataque, Bonadio se dispone a ejecutar una nueva ofensiva en el marco de lo que Cristina denominó “una persecución”.

Profesionales, oficios, servicios, comercios y oportunidades. REINA BATATA Fábrica de sorrentinos artesanales. Variedad de masas y rellenos. Hacé tu pedido al 3413772441. Envíos sin costo en Rosario, Pérez y Soldini. LUZ DE LUNA Tienda alternativa. Aromaterapia. Cristales. Tarot. Laura Terapeuta. Zona centro. Teléfono 3416274389.

PSICÓLOGA Graciela B. Casella Matrícula 0539 Italia 1570 3° B Turnos al 3416182588.

PSICÓLOGA Elsa Martín Matrícula 1005 Italia 1570 3° B Turnos al 3415825625.

PSICÓLOGA Susana Copello Matrícula 0381 Turnos al 3416874368.

PSICÓLOGA Ana Laura Copello Matrícula 3870 Turnos al 3416404461.

CIELO DE TIERRA Pollos y huevos de campo. Dulces sin conservantes. Salames caseros. Pan rústico con semillas. Arándanos frescos y congelados. Dulces y kinotos en almíbar. Dulce de leche. Reparto a domicilio. Pedidos al Whatsapp 3413704865.

Anunciá en este espacio 3413143265 | eleslabon@eleslabon.com.ar


el eslabón | política

En un ejercicio de memoria histórica, el video muestra que el día del ataque a la sede judía CFK era diputada provincial en Santa Cruz; Timerman un periodista que vivía en el exterior; Bonadío era subsecretario de Asuntos Legales del gobierno de Menem, y dependía del ministro Corach, aunque éste –unos días antes– impulsó su nombramiento como juez federal en Comodoro Py. El audiovisual ayuda a recordar, también, que un año y medio después del ataque a la Amia, ya como senadora nacional, Cristina integraba la Comisión de Seguimiento del caso, y que en 2001, desde ese mismo lugar la ex presidenta denunció las irregularidades cometidas por el ex juez federal Juan José Galeano, entre ellas pagar 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín, que ofició como falso testigo para desviar la investigación. Otro aspecto abordado fue el actual juicio por encubrimiento del ataque a la Amia, con “nula cobertura mediática”, según dice el texto leído en off por la locutora. En ese proceso están imputados, Menem, el Fino Palacios, Hugo Anzorreguy, Galeano, Rubén Beraja, ex titular de la Daia, y Telleldín, entre otros. Por si hiciera falta, en el video se destaca que el juez pistolero fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por no querer investigar a Menem, Corach, el Fino Palacios y Galeano por el encubrimiento del atentado. En 2005 le quitaron la causa por ser juez y sospechoso al mismo tiempo, y el 7 de octubre de 2010, hace siete años, Nisman lo denunció junto al comisario Jorge Fino Palacios y a Corach bajo la carátula de “Delito de acción pública”. Bonadio pretendía separar de la causa al fallecido fiscal.

A la carga contra Gils Carbó Como si fueran pocos los indicios de que Macri quiere cargarse a la oposición política y formatear el Poder Judicial a su medida, este jueves que pasó el juez federal Julián Ercolini ordenó el procesamiento de la titular de la Procuración General de la Nación,

sábado 14 de octubre de 2017 | página 5

vada a cabo por el cuerpo de tasadores oficiales. Sin que en la comisión que cobrasen los intermediarios pusiera un peso el Estado, ni fuera conocimiento de aquélla”. Los defensores de Gils Carbó señalaron: “No nos sorprende”, debido a que “algunos medios periodísticos, con persistencia cercana a la certeza, lo venían anunciando”.

De listas negras y otras yerbas

Alejandra Gils Carbó, por la presunción de un delito que la defensa de la imputada advirtió que nunca ocurrió, ya que se trata de “un delito imaginario”. En sintonía con las presiones que viene ejerciendo el gobierno de Macri, Ercolini imputó a la procuradora en la causa por la compra de un edificio por 44 millones de pesos, en la que 3 millones fueron para una comisión que cobró el hermano de un subdirector de la Procuración. De este hecho, Gils Carbó ni estaba enterada, pero además la tasación del edificio era la más baja del mercado, por lo que no existió perjuicio patrimonial para el Estado. Así, Gils Carbó fue procesada por la presunta comisión del delito de “administración fraudulenta” en la compra de un edificio para la Procuración General de la Nación.

Pero en los hechos, se trata de una puesta en escena a diez días de las elecciones de medio término, y uno más de los efectos que el dispositivo mediático judicial utiliza para mostrar una administración preocupada por dar batalla a la corrupción. El estudio que defiende a Gils Carbó, encabezado por León Arslanian, divulgó un comunicado de prensa en el que plantea “estupor, porque (Ercolini) le adjudica una de las modalidades de la defraudación (a la Procuradora) cuando, en realidad, no existió daño patrimonial alguno y sí, en cambio, beneficio para la administración pública al autorizar, la funcionaria, la compra de un inmueble para sede de su desempeño, en condiciones económicas, arquitectónicas, y funcionales más favorables que cualquier otro, y por debajo de la tasación oficial lle-

Cristina, en la conferencia de prensa, puso de manifiesto la gravedad institucional que deviene de los actos del gobierno nacional y advirtió: "Vamos a hacer una presentación ante ONU por el llamado a indagatoria de Bonadio". Pero además, manifestó lo que en práctica está ocurriendo en términos de poder real: “El Poder Judicial actúa como fuerza de tareas del Poder Ejecutivo”. En otro tramo de la conferencia en el Instituto Patria, le espetó a Macri: “No queremos un Presidente que tenga listas negras”, por la famosa nómina de 562 personas que estarían poniendo palos en la rueda del “cambio”, a quienes el jefe de Estado, si pudiera, dijo que enviaría “en un cohete a la Luna”. Para quienes consideren que los dichos de Macri son los exabruptos de un desquiciado o incluso de alguien que quiere desviar la atención de los desastres macroeconómicos que está llevando adelante su administración en pos de cometer el mayor saqueo de este siglo, pierden de vista que detrás de las sonrisas, los bailoteos y los actos fallidos se esconde la siniestra estampa del empresario que vivió de la teta del Estado desde muy joven, del hombre que un día decidió apoderarse de ese Estado para estar de los dos lados del mostrador, y que lo está consiguiendo, con socios que desde los medios y desde Comodoro Py le otorgan la cobertura necesaria para que sus actos –un buen día– se tornen irreversibles. Mientras haya tiempo de detenerlo, es preciso que ello ocurra.


sociedad | el eslabón

página 6 | sábado 14 de octubre de 2017

ENTREVISTA CON ALCIRA ARGUMEDO

“La cultura occidental es profundamente racista” Con el 12 de octubre como marco, y en el contexto de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la socióloga vuelve sobre un tema que la apasiona: los pueblos originarios, su rol en las luchas independentistas y su legado, en oposición a la mirada europeísta. Por Juane Basso

E

NTRE LAS PROFUNDAS HERIDAS que quedaron expuestas ante la desaparición de Santiago Maldonado, emerge la amplia problemática de los pueblos originarios, que cobra aún mayor vigencia alrededor de la fecha del 12 de octubre. La tenencia de la tierra, el respeto a sus comunidades, el incumplimiento de sus derechos garantizados por la Constitución, la integración a un proyecto de nación que los contenga y no los excluya o reprima, son algunas de las cuestiones irresueltas a lo largo de 200 años de organización política. El tópico sufre habitualmente simplificaciones por derecha y por izquierda que obturan tanto la comprensión de la complejidad del conflicto, como el reconocimiento de las experiencias transitadas a lo largo de nuestra historia. Sobre todo eso habla Alcira Argumedo, la socióloga, investigadora del Conicet y diputada nacional, que indaga sobre los inicios de la lucha anticolonial y la organización del Estado argentino. —En “Los silencios y las voces en América Latina” vos rastreabas aquellos conceptos que se pueden recuperar de las luchas populares y que tiene a los pueblos indoamericanos como vertebradores ¿Cómo traer al debate en este presente, la idea de construcción una Nación integradora, que contenga los a esas comunidades que hace centenares de años reclaman ser reconocidas? —En primer lugar, deberíamos empezar a aprender historia en serio, porque sobre todo en Argentina parece que la historia comienza hace 500 años cuando en realidad se ignora que hay diez mil años anteriores si uno toma como referencia las manos y las pinturas rupestres del sur, que fue la última zona del poblamiento americano. Y fueron por lo menos los últimos 3.000 años de una importantísima acumulación de saberes, cosmovisiones, modos de organización social, relación con la naturaleza, de una gran sabiduría. Lo que sucede es que la cultura occidental siempre fue profundamente racista, despreciativa de las otras culturas del mundo y sobre todo absolutamente depredadora. Pensá que en estas culturas que empiezan con cierta fuerza a emerger a partir de la segunda mitad de los años 90, y esto tiene bastante que ver con sus propias creencias, el tema es que se ignoran elementos tales como, por ejemplo, que en las ciencias na-

turales el primer idioma mundial de clasificación y denominación de las plantas es el latín y el segundo mundial es el guaraní. Sin embargo, acá hay un desprecio absoluto hacia las formas de conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas ¿Y qué sucede?: vienen laboratorios y preguntan esta plantita ¿para qué sirve? Se la dan y ellos después van lo patentan y te lo venden al 1.500 por ciento de su valor. En otro caso, los mayas estaban mucho más adelantados que los griegos del Siglo de Oro de Pericles, del siglo V antes de Cristo. En la concepción del universo, ya pensaban, en el siglo I o II, en su cosmovisión astronómica que el centro del universo era el sol y que la tierra era un planeta que giraba a su alrededor. Es decir, habían hecho la revolución copernicana 1.500 años antes que los occidentales. Utilizaban el cero y esto les permitía cálculos algebraicos y proyecciones a largo plazo; es decir, estaban mucho más adelantados que Aristóteles, que era un pavote que pensaba que el mundo nacía por capas sucesivas. Al mismo tiempo, en lo que hace a lo humano, en las culturas americanas no existía la palabra “pobre”, en ninguna de las lenguas precolombinas existía esa palabra; es decir, no concebían la existencia de personas o sectores de sus sociedades que no tuvieran cubiertas sus necesidades materiales o espirituales dentro de determinado patrón cultural. —¿Y eso debido a qué? —Porque eran culturas muy inteligentes y al mismo tiempo no estuvieron vinculadas a otras civilizaciones. Pensá que América como tal se vincula recién en 1492 y eran sociedades como por ejemplo en el caso de Haití, que yo creo que es el paradigma, están descriptas en su libro de bitácora cuando (Cristóbal) Colón llega a las primeras costas –una de ellas Santo Domingo que es la misma isla– en la que está convencido que ha llegado al Paraíso Terrenal. Efectivamente vivían en una situación paradisíaca, se alimentaban de palmitos, pescados, paltas, con un clima absolutamente acogedor, con unas playas lindísimas, los morros con arbolados, con vertientes de agua muy fresca y, por ejemplo, ellos utilizaban el oro para adorno, es decir no eran idiotas que intercambiaban espejitos por oro. Como para ellos era un adorno, eran elementos que les interesaban y los intercambiaban por sus propios elementos


el eslabón | sociedad

de adorno. Pero hubo un desprecio profundo. Sobre todo, el tema es que eran comunidades de amparo, sociedades que aunque fueran estratificadas como los mesoamericanos, aztecas y mayas o los andinos, que culminan en los quechuas, aymaras y otros, verdaderamente tenían un profundo sentido comunitario y sus valores eran la solidaridad, la reciprocidad y la cooperación. Por eso pudieron subsistir a pesar de 500 años de genocidio y destrucción. Y muchos de esos elementos de sabiduría pasaron a las vertientes populares, sobre todo en la primera etapa de la independencia en toda América Latina y porque justamente integraban las tropas que llevaron adelante las luchas de la independencia, no fueron ni los sirio-libaneses ni los italianos. —En un momento clave en la construcción de nuestras naciones latinoamericanas… ¿Hubo realmente un momento en el que pudo constituirse algo distinto, más integrador con los pueblos originarios? —Acá hubo una lucha entre los imperios conquistadores que eran profundamente racistas y depredadores, pero estas vertientes populares, reitero, fueron las bases principales, las tropas principales de la etapa de la independencia. Y en ese sentido, transmitieron a los primeros líderes de la independencia una visión humanística profundamente avanzada. Y esto también se daba en México –y eso que no había redes ni internet– pero algo pasó en México de Morelos, en la Gran Colombia de Bolívar, en Haití Alexandre Petión, en el Río de la Plata, de Artigas y San Martín, es decir, las vertientes populares latinoamericanas… Artigas, en 1815, no solo plantea la abolición de la esclavitud y de la servidumbre sino el reconocimiento como ciudadanos plenos de estas sociedades, de esas castas consideradas inferiores que eran indígenas, negros, mestizos y mulatos. Si vos comparás con el ejemplo que nos ponen de la democracia, Estados Unidos recién elimina la esclavitud en 1865, es decir 50 años después, medio siglo después de los planteos de Artigas, Belgrano, etcétera. Pero (EEUU) recién los reconoce como ciudadanos plenos y les permite el voto en 1965, un siglo y medio después que estas vertientes. Es cierto también que estas vertientes fueron derrotadas después de esos periodos de lucha, que van desde 1810 hasta 1870, que en Argentina el triunfo de las vertientes oligárquicas –vinculadas al imperio inglés dejando de lado ya el imperio español en decadencia– fueron los tres grandes genocidios que se generan en áreas po-

sábado 14 de octubre de 2017 | página 7

bladas con una alta densidad de indígenas, mestizos, negros. Y fueron, la represión de las montoneras federales del Chacho Peñaloza y Felipe Varela, y antes había sido la derrota de (Martín Miguel de) Güemes, ahí tenés toda la zona quechua, aymara. Después, la guerra del Paraguay que comprende toda la región guaraní. En 1869 termina con el genocidio del pueblo paraguayo y las bases guaraníticas de esa sociedad. Y después tenés la llamada Conquista del Desierto, que es el genocidio de los pueblos mapuches. Y la versión que va a ser fundamentada por Mitre, Sarmiento, de que se trataba de seres inferiores. —San Martín en su momento y otros cuando constituyeron la logia Lautaro, definieron nada menos que ponerle Lautaro por ese comandante araucano mapuche, ahí hubo una reivindicación de esas luchas preexistentes... —Lautaro tiene bastante que ver, es el hijo de Caupolicán y fué muy importante por ejemplo para la incorporación del caballo en la cultura mapuche porque él estuvo prisionero de los españoles y lo pusieron a cuidar estos animales, que traían estas nuevas tecnologías de avanzada. Y empezó a ver cómo eran, cómo se reproducían, como se alimentaban y demás. Cuando estuvo en condiciones de poder escaparse, se escapa con unas cuadrillas de caballos y bueno... también le tienden una a Valdivia a quien le dicen que por el oro ha masacrado a su pueblo y le dan oro líquido para beber y así muere Valdivia. El tema es que, además, no nos engañemos, para San Martín fue clave el cruce de los Andes en relación a los mapuches y tehuelches. Porque San Martín, que era un brillante estratega militar, conocía la cordillera de los Andes por mapa, en cambio estos pueblos hacían siglos que pasaban a un lado y otro. Y es por eso que en el Parlamento Europeo hay un cuadro de San Martín con un poncho blanco, tejido por las mujeres mapuches, cuando lo designan Toqui, es decir jefe guerrero. Y gracias al apoyo de los mapuches que no solamente le indicaron cuales eran los mejores pasos y donde convenía dar las batallas, sino que además colaboraron con él en la llamada «Guerra de Zapa», la guerra de engaños, donde los mapuches iban y le decían a los españoles: “Bueno, si nos dan 50 vacas les decimos por dónde pasa San Martín”. Entonces los engañaban y San Martín pasaba por otro lado. —Esto parece muy interesante en el contexto de un proceso de estigmatización principalmente con los mapuches en donde se dice que

son todos chilenos. —Lo dice Macri que con su familia llegó en 1949 a la Argentina, y dice los otros son chilenos. El tema es que se movían de los dos lados de la cordillera, estaban los araucanos por un lado, tehuelches por el otro, pero el pasaje a uno y otro lado de la cordillera fue sistemático en la culturas del sur. Es absurdo lo que están diciendo y además de una gran ignorancia, porque cuando ellos hablan de la nación mapuche no están hablando de un país independiente, están hablando de una cosmovisión que los articula, de una reivindicación de tener en sus territorios determinadas pautas y comportamientos que hacen a su cultura. Entre otras, su relación con la naturaleza, que en esto es absolutamente diferente a Occidente. Los occidentales piensan que la naturaleza es algo exterior a los seres humanos que hay que conocerla para dominarla y explotarla, en cambio en estas culturas los seres humanos pertenecen a la naturaleza, a la madre tierra y por lo tanto hay que tener relaciones armónicas y no depredadoras. Por eso, en toda su historia y hasta la llegada de los españoles no hubo en América grandes pestes y ni hambrunas como las que azotaron a Europa en el siglo XIV donde murió el 30 por ciento de la población. El problema es que ahora no son prejuicios, detrás de ellos están los grandes terratenientes que quieren ampliar la frontera de la soja con semillas resistentes a la sequía, las petroleras que en muchos casos están en las excavaciones de Vaca Muerta o las mineras. Entonces pasan a ser sectores tremendamente molestos para los intereses depredadores de estos tres tipos de producción, qué son los amigos de Macri como Lewis. La concepción de ellos es que es su derecho pasar por encima de las leyes... porque comprar tierras de fronteras está prohibido por la Constitución y además apoderarse del Lago Escondido como si fuera una propiedad privada, te da una idea de cómo a estas personas les puede molestar que haya comunidades indígenas que reclamen sus derechos. Esta es la concepción y la demonización que se está haciendo. Porque piensan que es un desperdicio no meter minería a cielo abierto con la utilización de cianuro y ácido sulfúrico que por lo demás en Europa está prohibida por el Parlamento porque consideran que tienen consecuencias catastróficas e irreversibles para la salud humana y el medio ambiente. Te la mandan acá, esto lo hicieron históricamente, es una mirada absolutamente colonial.

MORALES SUSPENDIÓ UN ENCUENTRO POR MILAGRO SALA. IBAN A PARTICIPAR JÓVENES ROSARINOS

Con la música a otra parte Por Jerónimo Principiano

E

l Gobierno de Gerardo Morales suspendió un encuentro de Escuelas rurales que se iba a realizar los días 17, 18 y 19 de este mes, en Lagunilla del Farallón, una pequeña comunidad de Jujuy. Además, amenazó con abrirle un sumario a la directora del establecimiento donde se iba a realizar el encuentro, y con quitarles los subsidios que reciben a los directivos de las instituciones de esa provincia. “Hace casi dos meses venimos trabajando intensamente para que el encuentro en Lagunilla sea posible, y logramos organizarnos para compartir la experiencia. Sorpresivamente, hace un par de días, recibimos noticias de la gente que organiza el encuentro (maestros de la escuelas que participan) comunicándonos la decisión de suspender el encuentro. Los motivos que nos transmiten tienen que ver con una decisión política de la provincia, a tal punto que llegaron a decirles que si recibían a alguna agrupación que participe del encuentro, les quitarían los subsidios que reciben y se le abriría un sumario a la directora de la escuela donde se realice el encuentro”, contó a este semanario Julián Cerdán, integrante del coro rosarino La Eulogia. El encuentro de escuelas rurales, al cual el

coro está invitado, fue suspendido por el gobierno de Gerardo Morales. La actividad iba a comenzar el próximo martes, en Lagunilla del Farallón, una comunidad de la provincia de Jujuy que está a 150 kilómetros de Abra Pampa, y estaba organizada por Bruno Arias, un músico declarado persona no grata por haber visitado a Milagro Sala. “El camino de la música propicia el encuentro con diferentes artistas, de esta manera, hace ya más de un año tuvimos la suerte de conocer a Bruno Arias, quien nos invitó a participar de un encuentro de escuelas rurales”, comienzan relatando Cerdán. “La idea –continúa Julián– es ir con un grupo de músicos encabezados por Bruno para compartir con los chicos, los maestros y la comunidad toda una jornada de intercambio y música, encuentro que nos llena de entusiasmo ya que creemos una oportunidad única para acercar nuestro canto a lugares donde no es fácil llegar”. “Bruno Arias es un músico con un compromiso ideológico y político muy fuerte en relación a la música que lleva consigo a todo el país”, describió el corista, y agregó: “Hoy día es el referente más importante de su provincia a nivel nacional. Entre otras cosas, que hicieron que su relación con el gobierno provincial no

sea la mejor, fue su visita a la cárcel donde se encontraba la presa política Milagro Sala”. A consecuencia de esa visita, la provincia lo declaró “Persona no grata”, pero como contrapartida, muchas ciudades de la provincia lo declararon “Ciudadano ilustre”, manifestando su desacuerdo con esa medida. Cerdán sostuvo que el grupo coral tiene todo armado para ir a Jujuy, a pesar que desde la provincia norteña les advirtieron que la situación es complicada. “De todas maneras, nuestra intención es no comprometer a nadie de la organización, con lo cual, si las condiciones no están dadas, no llegaríamos a Lagunilla sino que buscaríamos lugares alternativos para poder hacer nuestras presentaciones”, acotó. “A pesar de todo iremos a Jujuy, ya que juntamos algunas cosas para llevar a la escuela y veremos cómo hacérselas llegar. Iremos también con nuestro canto, como símbolo de lucha, como siempre lo hemos hecho. El canto es la consciencia de un pueblo en movimiento”, culmina el músico. La Eulogia Coral es un grupo independiente de la ciudad de Rosario que tiene el objetivo de difundir la música latinoamericana. Desde hace 10 años trabaja en este sentido en el espacio de los coros y los músicos populares, logrando hacerse un lugar en el ámbito musical local.

RACISMO VS MESTIZAJE

La victoria está en los pueblos americanos Por Gabriel Fernández*

L

a exploración del mundo que derivó en el descubrimiento fue una combinación de necesidad económica expansiva con el indomable espíritu humano de avanzar sobre territorios desconocidos. Un equivalente a la actual búsqueda sobre el espacio exterior. En el continente hoy llamado América habitaban numerosas comunidades derivadas de migraciones previas, básicamente originadas en Asia. Ellas se movían, como las sociedades europeas, por parámetros semejantes, propios del ser humano en todas las latitudes. Aquí había hermandad y sojuzgamiento. Desarrollo y violencia. Las diferencias internas fueron aprovechadas por los recién llegados para golpear sobre los estados mejor constituidos: aztecas allá e incas por aquí, que se habían ganado la animadversión de los pueblos cercanos. En el primer tramo de la conquista puede hablarse de violencia y genocidio para la obtención de recursos. Con posterioridad, al desplegarse las luchas independentistas, el mestizaje se fue imponiendo, y configuró la gran riqueza de la región. De allí que resulte justo hablar de Nuestra América como una elaboración indohispánica. Distinto al Norte. Allí el anglosajón jamás cedió al mestizaje; persiguió y asesinó al indio y luego redujo a los supervivientes en reservaciones. En el Sur el indio habita entre nosotros en la misma configuración de las sociedades. Es el trabajador latinoamericano. Ha llegado a imponer jefes de Estado como Juan Domingo Perón y Evo Morales. El indigenismo es un racismo, así como lo es cualquier variante del europeísmo. No somos indios, no somos europeos, porque somos latinoamericanos. Con el correr del tiempo esta zona del continente se convirtió en el laboratorio más hondo, abarcativo y rico que se ha conocido en la historia de la humanidad. El dislate de hablar –o cantar– Cinco siglos igual implica negar a Tupac Amaru, Haití, las revoluciones, San Martín, Artigas, el federalismo, el 17 de Octubre, la Revolución Cubana, el Unasur y tantos episodios y procesos más que han servido para demostrar la capacidad de lucha, la inteligencia y la maduración de los pueblos que surgieron de la mixtura. El racismo en América latina está orientado contra el “indio” presente; el pibe morocho de acá a la vuelta que se acerca a una organización social, el delegado de base que exige paritarias, el ciudadano que alza su bandera por la justicia social. El racismo pega duro sobre esa combinación de criollos pobres e indígenas que constituyeron el sentido de nuestra nacionalidad sureña. La combinación de los conceptos comunitarios preexistentes a la llegada española, así como el criterio del bien común que anidaba en los migrantes posteriores, ha originado los movimientos populares de nuestra zona. Con preceptos que se han –y se siguen– ido elaborando sobre la marcha tomando distintas influencias en tanto resulten útiles para las causas colectivas. De allí el esfuerzo del Norte por fragmentar la zona. Contrariamente a lo que plantea el indigenismo presente, desvinculado de la evolución de los mismos pueblos que dicen reivindicar, por estos pagos no hacen falta nuevas fronteras ni nuevas naciones, sino la conjunción federativa de las ya existentes para construir con potencia un gran espacio cultural y económico propio. * Director La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica


sociedad | el eslabón

página 8 | sábado 14 de octubre de 2017

Las reducciones y sus monjas

PUEBLOS ORIGINARIOS

Gendarmería, centinela del silencio Se cumplieron 70 años de la masacre de comunidades indígenas en Rincón Bomba, Formosa, cuando ya la fuerza de seguridad nacional custodiaba las fronteras de los intereses privados. Por Alfredo Montenegro

LA DESAPARICIÓN FORZAda de Santiago Maldonado durante la feroz represión en el territorio mapuche del Pu Lof en Resistencia, en Cushamen, Chubut, puso en primer plano la violenta relación de la Gendarmería Nacional con las comunidades indígenas”, indica Luciana Mignoli, miembro de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina, y explica que esa “violencia que se inscribe en un continuo histórico, en donde la reunión de sujetos indígenas en el espacio público reactiva rápidamente la necesidad de poner punto final al «malón». Esa fue una de las justificaciones históricas que se esgrimieron para fundamentar la violenta anexión de territorios indígenas a través de las avanzadas cívico-militares conocidas como «»Campañas al Desierto». Un despliegue enorme de mecanismos represivos que impactan sobre los cuerpos y los territorios indígenas que vienen aprehendidos y sostenidos desde el siglo XIX”. Para la investigadora, también miembro del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y licenciada en periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, “la Gendarmería protagonizó distintas represiones indígenas a lo largo de la historia. En 1924, una protesta indígena por las condiciones de hacinamiento en la Reducción de Napalpí, fue reprimida por la policía del Territorio Nacional del Chaco y por el Regimiento de Gendarmería de Línea (luego reconvertido Gendarmería Nacional) dejando un saldo de cientos de indígenas qom y mocoví asesinados”. Según los investigadores, llegaron a ser cinco mil las personas confirmadas. La investigadora explica que llegó al tema por la película Octubre Pilaga, de la documentalista Valeria Mapelman, de trayectoria en experiencias de comunicación con comunidades originarias, como Mbya, tierra en rojo, que estrenó en 2004. En ese trabajo, Mapelman se enteró de una masacre de pilagás, ocurrida en octubre de 1947. “Viajamos varias veces al norte con Valeria y el sociólogo Marcelo Musante, quien ha investigado las reducciones civiles estatales en Formosa, y también integrante de la Red de Investigadores.Si bien, la propuesta original enunciada por las agencias estatales, los informes oficiales demuestran que el sistema de reducciones fue contemporáneo a prácticas de hostigamiento y represión. Fueron una de las maneras que adquirió la estrategia dual de dominación sobre los pueblos indígenas y se pueden inscribir en un proceso social genocida”, explica Mignoli.

El delito es reunirse La investigadora remarca que “en la actualidad, se puede mencionar –entre muchas otras y en distintos lugares del país– la voraz represión sobre la Comunidad Potae Napocna Navogoh, La Primavera, Formosa, que en 2010 se encargó de liberar la ruta provincial 86. Allí –al igual que hace dos meses en Cushamen– la comunidad qom sostenía un corte en la ruta en defensa de su territorio y sus derechos. La avanzada de la Gendarmería junto a la policía formoseña terminó con el asesinato del anciano qom Roberto López, varias viviendas incendiadas y ocultamiento de la documentación luego de la represión”. “En Napalpí, Potae Napocna Navogoh o Cus-

“Qadeite relataba que la encontraron junto a su familia y otro grupo de personas que también estaba escapando. Y luego los llevaron a las reducciones de Francisco Muñiz y Bartolomé de las Casas”, señala Luciana Mignoli. Allí funcionó también el Internado para Niños José de San Martín, que manejaba un grupo de monjas y un capellán, institución destinada a impartir instrucción católica, disciplina y “pautas para el trabajo”. A sus ochenta y tantos años, “Qadeite aún recordaba con angustia la imagen de su mamá forcejeando con las monjas para evitar que se llevaran a su hermanito”. “Cuando escapamos (de la Reducción) fuimos a lo de un señor que siembra algodón y ahí quedó toda la familia. Y ya después fuimos de un sembrado a otro. Toda la vida fue un peregrinar de un patrón de otro, de una cosecha a otro. Nunca más fuimos libres”, relata. “Más de sesenta años después, eso contaba Qadeite a escasos kilómetros del epicentro de la matanza. Terreno donde no hace falta agudizar demasiado la visión para observar los pozos que indican las fosas comunes ni rasgar demasiado el polvo para que salgan a superficie los restos de las víctimas masacradas”, agrega. “Su hija, Noolé (o Cipriana Palomo, según el documento) es titular del Consejo de Mujeres de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, una organización que reúne distintas comunidades de la provincia de Formosa y logró el reconocimiento del Inai. En 2005, la Federación Pilagá denunció al Estado por esta masacre. Inició un juicio civil y otro penal. Los ancianos y ancianas sobrevivientes van muriendo en el olvido y sin respuestas del Estado.

Discurso dominante

hamen, los y las indígenas se habían reunido. Y el delito es reunirse. Cambian las fechas y el color político del gobierno de turno. Pero los imaginarios que se actualizan en las fuerzas represivas del Estado permanecen intactos: La concentración pública de sujetos indígenas es leída como una invitación a la represión sobre esos cuerpos. Y eso fue lo que pasó hace 70 años en Formosa, en una de las masacres más silenciadas de la historia argentina”, indica la investigadora. También explica que “desde hace 12 o 13 años viajamos en familia a Chaco y Formosa para conocer junto a las comunidades de la zona la profundidad de esa temática”.

La Bomba, cerca de Las Lomitas “Tonkiet era un hombre que, según los ancianos sobrevivientes, «sanaba con su palabra». Su llegada a fines de septiembre de 1947 a un paraje llamado La Bomba, cercano a Las Lomitas, circuló rápidamente por el montaraz paisaje formoseño”, reseña Mignoli, y añade: “Ese era su legítimo nombre en lengua pilagá, aunque luego fue conocido por su nombre español: Luciano Córdoba. Y en torno a él, cientos de familias se congregaron para participar de un encuentro sagrado. Con el correr de los días, fueron cientos, miles de personas quienes se reunieron a orilla del madrejón y formaron un cuerpo colectivo, ancestral y espiritual”. Luciana remarca, además, que “el persistente sonido de tambores y alabanzas en lengua originaria se escuchaba a varios kilómetros de distancia. La multitudinaria reunión fue leída como una amenaza para civiles y militares que vigilaban el entonces territorio nacional. La Gendarmería fue la que intimó a las familias a abandonar esa concentración espontánea”. “Pero –agrega– los caciques, ancianas y ancianos allí reunidos, no se dispersaron: era una reunión sagrada, estaban en su territorio ancestral y entendían que no significaban amenaza alguna. Sin mediar ningún intento de entendimiento, la negación fue rápidamente asumida como un acto de rebeldía. Y en la tarde del 10 de octubre de 1947, la Gendarmería desplegó toda la ferocidad de la violencia represiva del Estado”. La emboscada fue fatal, explica la investigadora: “Un avión con ametralladora perseguía desde el aire; mientras que la cacería por tierra abarcó distancias de más de cien kilómetros y varios días de persecución”.

Violencia de género y genocidio También subraya Luciana que “el minucioso

y respetuoso documental «Octubre Pilagá. Relatos sobre el Silencio», recupera la memoria oral de los sobrevivientes y saca a la luz los delitos sexuales cometidos contra mujeres y niñas. La violencia de género en el marco de un proceso genocida entendida como mecanismo de tortura y silenciamiento”. Allí, también se recuerda “cómo fue ese proceso genocida que incluye matanzas, sometimiento, traslados forzosos y desmembramiento familiar, tal como se especifica en el concepto de genocidio que la Asamblea General de las Naciones Unidas elaboraría un año después para analizar los crímenes del nazismo”. En tanto, explica que “quienes lograron sobrevivir, fueron capturados por los gendarmes y enviados a trabajar en reducciones indígenas en condiciones de semiesclavitud y bajo el control de la misma Gendarmería que llevó adelante la masacre”. Las víctimas tienen nombre, como en el caso de Qadeite. “Era una niña cuando comenzó la masacre. Aquel fatídico 10 de octubre de 1947 huyó junto a su madre y su pequeño hermano. Se escondió en el monte, pasó hambre y escuchó inmóvil el paso de las tropas que con una jauría a cuestas avanzaban por el territorio en busca de futuros fusilamientos”. “A muchos «se los tragó el monte». El hambre y las heridas los llevó a engrosar la cantidad de muertos. Nombres e historias que ni siquiera forman parte de un listado oficial y que el Estado decidió deliberadamente ocultar. Víctimas de una maquinaria genocida que aún hoy no es reconocida”.

Este 10 de octubre, la Federación conmemoró los 70 años de esta masacre en la comunidad indígena de Oñedié, Ruta 28 Norte, en intersección con la ruta Nacional 81. Y Luciana advierte que “hasta tanto no comprendamos que esa víctima indígena se me parece, hasta tanto no podamos sentir el dolor de esas comunidades como propio, hasta tanto no nos conmueva cada conflicto y cada represión, ese proceso social genocida sigue vigente”. La investigadora afirma que se trata de “un genocidio indígena sobre el cual se constituyó este Estado Nación que cree haber bajado de los barcos y aún hoy niega que sometió a la población originaria a campos de concentración, violaciones sistemáticas, reparto forzado, trabajo semiesclavo, separación familiar, expulsión de territorios, cambio de nombres, imposición de religión católica y eliminación física”. “Porque participamos –sin siquiera saberlo– de dinámicas de circulación de estos discursos que permitieron perpetrar un genocidio, que se sostuvieron a lo largo de los años y que, desde la desaparición forzada de Santiago Maldonado, han tenido un salto exponencial de racismo. El genocidio no sólo opera a través de las fuerzas militares, sino que lo hace a través del discurso dominante, del sentido común, de los medios de comunicación, de los libros de historia, de los museos, de los actos escolares”, señala. Y reafirma que es necesario “reconocer, asumir y trabajar ese genocidio originario nos permitirá entender cómo se construyen y legitiman las demandas actuales; y por qué aún hoy la reunión de sujetos indígenas en el espacio público sigue permitiendo desplegar toda la fuerza de los aparatos represivos del Estado ante la latencia de un malón que siempre se actualiza”.


el eslabón | sociedad

sábado 14 de octubre de 2017 | página 9

MEDIO SIGLO SIN EL CHE

Y no para de nacer Lide Bertinat revive sus encuentros en 1964 con Ernesto Che Guevara, a 50 años de la muerte del líder revolucionario. Destaca su legado: “La honestidad, la solidaridad, el humanismo”, y recuerda el mensaje a los argentinos en el que llamó a unirse “contra el único enemigo: los monopolios y el imperialismo”. ANDRÉS MACERA

Por José Dalonso

L

INDOLFO “LIDE” BERTINAT (1931), militante del Partido Comunista desde tiempos universitarios, abogado laboralista y miembro de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, revive una vez más sus encuentros en 1964 con Ernesto Che Guevara, a 50 años de la muerte del líder revolucionario. También evoca y contextualiza aquel octubre del 67 y reflexiona sobre su legado: “La honestidad, la solidaridad, el humanismo”. Y apela a la unidad para enfrentar al enemigo de “los monopolios y el imperialismo”. Como parte del movimiento de solidaridad con Cuba, Bertinat fue invitado por ese país para el quinto aniversario de la Revolución, junto a otros dirigentes: el peronista Pedro Boccoli, el comunista Jorge Lanao, el democristiano Oscar Tiseyra y el cura Héctor Ferreiros. La delegación argentina tuvo un viaje complicado, fue duro conseguir el pasaporte, hubo múltiples escalas y un tramo final desde México con una fuerte tormenta que les impidió aterrizar en La Habana y debieron hacerlo en Matanzas. Llegaron sobre el filo del 63, recibieron el Año Nuevo “a puro ron y música” –mezclados entre los jóvenes del lugar y visitantes históricos como Salvador Allende y la Pasionaria– en la capital cubana. Y el 2 de enero asistieron al desfile militar de un gobierno que ya había definido su rumbo socialista. Tal vez, fue uno de los primeros intentos de selfies. Junto a sus compañeros de delegación, Libe se ubicó en un palco próximo al que ocupaban los funcionarios cubanos y jefes de Estado de todo el mundo que iban a participar de la celebración. Cuenta que, de pronto, la gente se empezó a apartar para que alguien pasara. Llevaba uniforme de guerrillero y empezó a preguntar por los argentinos. Cuando los ubicó, los estrechó en un abrazo. —¿Cómo fue ese momento para usted? —Siempre cuento la anécdota de que nos quedamos paralizados, pero yo más que todos. Alguien me tiró la máquina para sacar fotos y yo la agarré e iba hacerlo. Entonces, el Che se ríe y me dice: “Eh, chico, te vas a sacar tú, pero a nosotros no”. Había puesto la cámara al revés: me apuntaba a mí. Con esto, creo que expreso cómo me sentía.

Con el Ministro de Industria Ese primer encuentro fue breve, pero intenso y cargado de afecto. El Che les anticipó que iban a recorrer Cuba, pero que también quería tener una reunión con ellos, que se concretó el 14 de enero en su despacho del Ministerio de Industria. Los recibió a eso de las 11 y conversaron por más de tres horas. “La charla fue muy amena. Es un hombre muy medido para hablar. Pone un entusiasmo convencedor en cada palabra que dice y es pícaro, inclusive cuando hace alguna pregunta”, señala –como se ve– conjugando en tiempo presente. Cuenta: “Se interesó mucho de lo que pasaba en la Argentina y cada uno de nosotros fue dando su parecer”, y razona: “Evidentemente, él ya estaba auscultando si había fuerzas para lo que pensaba, porque ya había tenido debates con algunos compañeros que habían ido de acá, entre ellos, Lisandro Viale, en los que seguía manteniendo su posición de que había que hacer la guerrilla. Con nosotros no lo dijo, pero sé que pensaba que era posible ini-

ciarla en Tucumán y ya había tenía una discusión con Viale, quien le había dicho que la Revolución en la Argentina no había que hacerla en el campo sino en la gran urbe. Era la discusión que había en esa época”. —Hablaron de Cuba también. —Después, entramos más al problema de Cuba y si bien su análisis era crítico de la cuestión, admiraba el heroísmo del cubano, su patriotismo, la abnegación y cómo asimilaba la Revolución en tan poco tiempo. Eso yo lo he visto: solamente se puede llegar a tener un nivel de conciencia como tiene el cubano, si se la viene formando desde siempre; porque vivió la prostitución, la coima, no tener trabajo y no dudó en apoyar la Revolución y hoy lo sigue haciendo. —¿Cómo impacta en su vida política los encuentros con el Che? —Fue fundamental. Uno no puede creer hasta dónde me llegó no solo a mí sino a los demás compañeros, que a lo mejor ideológicamente no tenían tanto que ver. Cuando volví, tenía una sensación maravillosa de cuántas cosas se podían hacer dentro del marco de lo que pensaba de la solidaridad, de unificar fuerzas, hacer ver que aquello era posible, que ya no había analfabetismo, que había una reforma agraria, que yo vi y hablé con los campesinos. Realmente, eso lo cambia a uno totalmente.

La muerte del Che Como bien narra Bertinat, el encuentro con el Che no fue un mero episodio sino una instancia que consolidó sus convicciones y lo impulsó a desplegar más su activismo político y continuar con la tarea solidaria con Cuba. De hecho, regresaron con material audiovisual sobre la Revolución, que junto a Pedro Boccoli proyectaron en distintas localidades de la provincia, al tiempo que iba comenzando a ocupar cargos de mayor responsabilidad dentro del PC. —¿Cómo es el momento en que se enteran de la muerte del Che? —La muerte del Che resulta en un momento muy difícil para todo el mundo; pero para las comunistas argentinos fue más, porque había habido una diferencia muy grande entre la dirección del partido boliviano y el Che, cuestiones que alguna vez la historia revelará quién fue más responsable, pero yo no abro juicios. Gene-

ralmente, la gente trata de traidor a (el presidente del PC boliviano, Mario Monje). No sé si se le puede calificar de eso, porque fue un gran dirigente comunista, muy abnegado y todo. Pudo haber tenido errores, como haber sido demasiado obediente a alguna línea política, pero él le había dado su acuerdo al principio. En la Argentina, también había una actitud con respecto al Che no muy amigable, sobre todo porque el partido en ese momento consideraba que la guerrilla era una fantasía. No obstante, el gobierno cubano, por supuesto, seguía sosteniendo la misma posición que el Che, independientemente de que buscaran la forma para no estar comprometidos. Tampoco estuvo en el Congo, pero todo el gobierno cubano sabía que el Che había ido al Congo. Por eso, para mí, fue un momento muy difícil; porque yo sabía quién era el Che, lo conocí, tuve ese sentimiento, esa fuerza que él me dio, como me dio la Revolución, para seguir militando.

La figura Lindolfo Bertinat ocupó cargos en la conducción del Partido Comunista hasta el 90. Luego y siempre sosteniendo su identidad política, impulsó la Asociación de Abogados Laboralistas y e integró por más de una década el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados. —Cada época permite pensar al Che de distinta manera, ¿qué aspectos de su figura política son relevantes en el contexto latinoamericano actual? —Sigue siendo muy válido, primero, recorrer lo que hizo; y segundo, lo que él es-

tudió y las ideas que expresó tanto en lo político como en lo económico. A veces, leo algo y pienso cómo puede ser que este hombre, tan joven y tan dedicado a la pelea diaria, pudo haber dedicado el tiempo que dedicó para, por ejemplo, estudiar “El Capital” u otras obras clásicas de Marx y de Lenin; y no es que las estudió y las repetía, él creó mucha teoría concreta, pero vinculada a Cuba y a Latinoamérica. Discutió mucho planteos dogmáticos, fundamentalmente, que se daban en el mismo Partido Comunista de Cuba, con compañeros con los cuales estaban todo el día juntos. Hoy, uno repasa estas lecturas y se da cuenta de la vigencia que sigue teniendo Che, inclusive en el momento actual de Cuba. —Se suele subestimar la adhesión al Che de infinidad de jóvenes, tal vez, reduciéndola a que usan una remera con su imagen ¿Cómo lo ve? —No, yo creo que hay algo más que la remera. Me he fijado en ese tema, entre el movimiento estudiantil y las distintas agrupaciones, salvo que sean de derecha, hablan del ejemplo del Che. Pero, ¿cuál es ese ejemplo? La honestidad, la solidaridad, el humanismo. Todo eso lo expresan los jóvenes. Después, a lo mejor, hay peleas internas por tonterías. Justamente, el Che llamaba con tanta fuerza en aquel mensaje a los argentinos del 62 a la unidad “contra el único enemigo: los monopolios y el imperialismo”. Esa enseñanza sigue siendo válida y hoy hay que insistir con eso, ante un gobierno totalmente reaccionario, que es clasista al mango y que va a sostener sus intereses a cualquier precio, reprimiendo si es necesario.

Vamos a volver La conversación con Lide ocurrió apenas un día antes de su participación en una charla sobre el caso de Santiago Maldonado, organizada por la Liga Argentina de los Derechos del Hombre (Ladh), lo que dio pie para que el anticipara que piensa volver a trabajar con fuerza desde esa entidad en Rosario. También con el mismo entusiasmo contó que a fin de mes viajará a Rusia para participar de la conmemoración de los cien años de la Revolución Bolchevique. —Vio que la consigna del kirchnerismo es “vamos a volver”, ¿piensa cantar lo mismo allá? —Bueno, el Partido Comunista en la última elección sacó casi el 30 por ciento de los votos y dice que quiere armar una nueva Unión Soviética. Hay que creer que algunas cosas tendrán que volver, pero no como antes, sino distintas, mejores, lo mismo que acá lo del kirchnerismo. Yo no quiero que vuelvan como cuando se fueron, quiero que vuelvan mejor, tomando buenas cosas que no tomaron antes”.


página 10 | sábado 14 de octubre de 2017

la bola |

ENTREVISTA A JUAN SASTURAIN

El último centrojás El editor de deportes de Página|12 y director de la revista Fierro, es un apasionado del fútbol y autor de varios textos que giran en torno al mundo de la redonda. “Para nosotros, jugar a la pelota de pibes era una actividad natural”, sentencia. Por Santiago Garat y Facundo Paredes

SE HABLA CADA VEZ MÁS sobre/de fútbol, probablemente porque el fútbol es –a esta altura del universo y de la historia mediática– algo que, por invasión prepotente en la cotidianidad del mundo entero, ya no se puede evitar. Se lo menciona en toda circunstancia, aunque más no sea para quejarse de omnipresencia, para putearlo por desnaturalizado, para declararlo insoportable. Ya se habla del fútbol como del tiempo, es conversación de ascensor, segunda opción en los velorios, y primera entre padres e hijos incomunicados de por vida. Es así”, escribía hace unos cuantos años Juan Sasturain, nacido el 5 de agosto de 1945 en Adolfo Gonzales Chaves, una pequeña localidad al sur de la provincia de Buenos Aires que actualmente cuenta con algo menos que 10 mil habitantes. Y hoy, pese al indefectible paso del tiempo, y sobre todo en este país, sigue siendo así.

Jugar a la pelota “A mí me tocó ser pibe a fines de los 40, principios de los 50. Vivía en un pueblo chico del interior de la provincia de Buenos Aires, y como mi papá trabajaba en el Banco Provincia, vivíamos en distintos pueblos cada tanto. Y en esa época, los chicos salíamos a la calle a jugar a la pelota, que era una actividad natural”, rememora de entrada Juan Sasturain, coautor –junto a Daniel Arcucci– de La patria transpirada, una maravillosa reseña de las participaciones argentinas en los mundiales de fútbol, desde 1930 hasta 2010, pero aclara: “Nosotros íbamos a «patear» o a «jugar a la pelota», no al fútbol. La palabra fútbol se reservaba para las transmisiones deportivas, lo que escuchábamos por radio”. “Jugábamos en la vereda, en los espacios libres, en cualquier parte, en el living de tu casa cuando llovía. Y con cualquier cosa: con pelota de plástico, de goma, de trapo”, sigue hurgando entre sus recuerdos el ex jefe de redacción de las inolvidables revistas Humor y Superhumor, y agrega: “Otra forma de acercarse al fútbol era ver partidos, y la única era ver a los clubes de tu pueblo. Y la otra manera, con la que te hacías hincha de los equipos, era escuchando los partidos por radio y/o leyendo después los diarios del día siguiente o El Gráfico tres días después”. Y hablando del momento en que uno adopta los colores que signarán su camino pasional, Juan afirma: “Yo soy hincha de Boca porque un día le pregunté a mi viejo de qué cuadro éramos, y me dijo de Boca. Tenía 4 años cuando mi viejo me regaló una camiseta, porque me acuerdo que Boquita se había salvado del descenso en el 48/49, jugando en el último partido contra Lanús. Eran esas camisetas de piqué, que por aquel entonces me quedaba bastante grande, y todavía la tengo guardada, ahora con manchas de aceite, huevos fritos, porque no me la sacaba ni para morfar”.

“El fútbol, en aquel entonces, era un relato. El relato de la radio, pero también el de tus padres, de los grandes, que te transmitían la historia, los apodos, la mitología” Este hombre que en 1981 le dio vida –junto al dibujante uruguayo Alberto Breccia– a la historieta Perramus, que llegó a ser premiada por Amnesty International, remata: “El fútbol era una experiencia cotidiana de todos los chicos. Desde los recreos, cuando jugábamos, hasta cuando te juntabas con amigos a escuchar los partidos, porque no había tele, y capaz te agarrabas a trompadas discutiendo por un penal que nadie había visto. El fútbol, en aquel entonces, era un relato. Era el relato de la radio, pero también el de tus padres, de los grandes, que te transmitían la historia, los apodos, la mitología”.

El jugador del pueblo “Aún hoy escribo los goles que quise hacer alguna vez y gambeteo las novelas que me cuesta terminar”, confió alguna vez Sasturain, aunque algunos goles llegó a gritar. “Yo de muchacho jugué mucho al fútbol, porque me las rebuscaba

en los equipos de cada pueblo donde me tocó vivir”, dice, y detalla: “En mi adolescencia, hasta los 18, vivía en Coronel Dorrego, cerca de Bahía Blanca, y jugué en el club Independiente, equipo con el que salimos campeones de la liga local. Después me vine a Buenos Aires, a estudiar Letras a la UBA, donde años más tarde me recibí, y de paso me fui a probar. Tenía un tío que trabajaba en la subcomisión de San Lorenzo, pero obviamente no me daba para jugar ahí ni por puta (risas). Ya era un poco grande y tenías que ser muy bueno para que te fichen. Después pasé por Independiente de Avellaneda, de donde también me echaron (más risas), hasta que fui a Lanús y ahí no me echaron. Pero estuve un tiempito nomás (llegó a firmar contrato), porque yo tenía que estudiar. Era un chico de clase media al que sus padres le bancan los estudios, así que opté, o la realidad optó por mí, y abandoné la posibilidad de jugar al fútbol profesional”. Tras confesar que después siguió despun-

tando el vicio en la facultad y distintos ámbitos, “hasta que las rodillas me dijeron basta”, Juan indica que “jugaba arriba, de delantero. Me tocó jugar más por afuera, por izquierda, aunque soy derecho”. A la hora de rescatar futbolistas que lo deslumbraron, el conductor de los programas televisivos Continuará... , en el que recorre la historia de la historieta argentina, y Disparos en la biblioteca, sobre el género policial nacional, asevera: “De pibe disfruté mucho de jugadores de Boca de los 60, como (Silvio) Marzolini; el peruano Julio Meléndez, que era un central extraordinario; el Beto Menéndez; Rojitas; Federico Sacchi. He disfrutado, y sufrido mucho también, a jugadores de San Lorenzo. Los Carasucias, que jugaban verdaderamente bien, el Loco Doval, el Toscano Rendo, el mismo Bambino Veira, que era un centrodelantero formidable. Y en los 70 vi equipos de Boquita que jugaban muy bien y que quizás no fueron campeones, como el de (Alfredo) Di Stéfano, el de (José María) Silvero, y el de Rogelio Domínguez. Y por supuesto tuve la suerte de verlo al Diego, tanto en Boca como en la Selección, y no hace falta decir lo que fue como jugador. A nivel internacional, de los mejores que he visto puedo nombrar a Pelé en la final de la Libertadores 1962, contra Peñarol en cancha de River, que le vi hacer un gol extraordinario, y


| el eslabón

también lo pude ver en vivo a Zidane, en toda su plenitud, y creo que después de Diego, en los últimos años es el mejor jugador de los que vi”.

Escribir, soñar “Desde pibe fui muy lector y leía todo lo que se me cruzaba”, responde Sasturain ante la consulta sobre los orígenes de su idilio con la literatura. “No había una contradicción entre quedarse adentro leyendo o ir a jugar. Hoy se dice que los chicos no leen, porque están todo el día encerrados frente a una pantalla, y eso es todo una falacia. ¡Cómo si antes leyeran mucho, en vez de estar delante de una pantalla! Yo podía estar mucho en la calle y jugar, porque vivía en un pueblo, pero por otro lado leía como un desaforado. Al principio historietas y después de todo”, argumenta, y cierra la idea: “Disfrutaba mucho leer y por eso me largué a escribir de chico también, en la adolescencia. Fue una fuerte vocación, primero la de lector y después la de escritor, porque uno trata de reproducir ese placer. Yo creo que uno escribe las cosas que uno querría leer”. En cuanto al encuentro de sus dos pasiones, las letras y la pelota, Sasturain explica: “Los primeros textos que escribí sobre fútbol son los que están en el libro El día del arquero (1986). Son textos que escribí en el 81 u 82, en la postrimería de la dictadura, en una revista efímera que dirigía José Pablo Feinmann. Me preguntaron de qué me gustaría escribir y les dije de fútbol, aunque escribía de otras cosas que nada que ver. Entonces empecé a escribir una serie de textos sobre los distintos puestos en la cancha. Agarraba una posición, y escribía un delirio. Lo más lindo fue que la ilustración corrió por cuenta del Negro Fontanarrosa, uno de mis grandes amigos”. Igualmente, Juan se encarga de aclarar: “No es que leo literatura futbolera, como tampoco leo literatura policial. Yo leo autores. Que escriba de fútbol no quiere decir que la literatura vinculada con el fútbol sea una literatura que a mí me interese particularmente. Me interesa un texto de Soriano o de Dolina, pero no porque sea de fút-

sábado 14 de octubre de 2017 | página 11

bol, sino porque escriben bien. Lo que a mí me interesa de cualquier escritor es el texto bien escrito, y a veces alguno de ellos, que incluso algunos han sido mis amigos, también escriben o comparten conmigo entre tantas pasiones la futbolera. Yo leo todo tipo de cosas, como escribo de todo tipo de cosas”. Y va por más: “Nosotros, a diferencia de generaciones anteriores, no le hemos hecho un vacío a la cultura popular. Como nos criamos con los espectáculos y la música popular, y a todo eso lo utilizamos luego en nuestra escritura, supimos prestarle atención a los fenómenos populares. Hemos tenido un concepto más amplio de nuestra cultura, de los valores de la creación, de la identidad de los países, que no pasan solamente por las bellas artes, sino por un montón de expresiones más que incluyen indudablemente al fútbol. Por eso, cuando nos ha tocado escribir o ser docentes en la facultad, incorporamos esos valores y esas prácticas a nuestro trabajo”. Por último, y ante el pedido de mencionar referentes literarios, el autor de Los dedos de Walt Disney, Los sentidos del agua y La mujer ducha, entre muchas otras grandes obras, reseña: “Leo de todo y me gusta de todo. He pasado de Madame Bovary (de Gustave Flaubert) al Gordo Soriano, de Homero a Celedonio Flores, según las circunstancias, las alternativas, los momentos, uno disfruta de absolutamente toda la literatura. Hace poco Alfaguara reunió y publicó todos mis cuentos, 66 escritos que van de los años 80 hasta ahora, y ahí se aprecia la heterogeneidad y de cuántos lados distintos vienen las influencias: lo alto y lo bajo, la lengua de la calle y la lengua más literaria, lo que viene y lo leído, todo junto y todo mezclado. Y eso creo que también es una marca generacional”. Este hombre amable, que se ríe en varios tramos de la charla, y que se jacta de tener la edad del peronismo por haber nacido en el histórico 1945, tiene un cuento que termina con una definición irrebatible. En una discusión futbolera, que lo tiene como protagonista y narrador, un amigo sentencia: “El último centrojás fue Perón”.

ACTUALIDAD LEPROSA

ACTUALIDAD CANAYA

Hablemos de fútbol

Levantar vuelo

E

C

n medio de un clima enrarecido por la crisis institucional (en la semana hubo serios incidentes que provocaron la suspención de la Asamblea en el estadio Cubierto del Parque de la Independencia), Newell’s visita a Vélez este sábado a las 18.05, con arbitraje de Darío Herrera y televisación de Fox Sports, por la 6ª fecha de la Superliga. Para dicho compromiso, el técnico Juan Manuel Llop confirmó en la conferencia de prensa cuatro variantes con respecto al equipo que empató sin goles con Godoy Cruz, en el Coloso. Así, el técnico adelantó los retornos de Brian Sarmiento y Mauro Guevgeozian, quienes dejaron atrás sendas molestias físicas. El mediático volante creativo y el delantero uruguayo nacionalizado armenio, reemplazarán a Víctor Figueroa y al portugués Luis La Pantera Leal respectivamente. Pero esas no serán las únicas variantes dispuestas por el Chocho para la excursión al Fortín de Liniers, en la que la Lepra intentará sumar por primera vez de a 3 en rodeo ajeno, ya que Jalil Elías ingresará en la mitad de la cancha por el suspendido Braian Rivero (fue expulsado ante el Tomba mendocino), mientras que Héctor Fertoli hará lo propio por el juvenil Enzo Cabrera. Pasando en limpio, el Rojinegro saltará al césped del Amalfitani con Luciano Pocrnjic; José San Román, Bruno Bianchi, Nehuén Paz y Milton Valenzuela; Elías y Nery Leyes; Joaquín Torres, Sarmiento y Fertoli; Guevgeozián.

entral recibe este sábado, desde las 14.05 y con arbitraje de Pablo Echavarría, a Argentinos Juniors con el objetivo de cosechar su primera victoria en la Superliga. Además, el técnico Paolo Montero volvió a condicionar su continuidad en torno a un mal resultado, tal como lo había hecho la semana previa al duelo con Boca por Copa Argentina. Aunque no confirmó de manera oficial el equipo, el entrenador uruguayo sí adelantó que dispondrá los retornos de Washington Camacho y Marco Ruben, ya recuperados de sendas lesiones. La incógnita que mantiene el conductor táctico es quién acompañará al capitán en la delantera, si Fernando Zampedri o Germán Herrera. Por otra parte, para el juego cuyas alternativas podrán seguirse por la pantalla de TNT Sports, Elías Gómez será el reemplazante del suspendido Alfonso Parot en el lateral izquierdo, y Mauricio Martínez volverá a la zaga para cubrir la vacante que dejó el otro expulsado, Fernando Tobio. Más allá del compromiso por el certamen de Primera División, el elenco auriazul debe afrontar la vuelta de la final de la Copa Santa Fe, el viernes 20 ante Rafaela en el Gigante; y los 8vos de la Copa Argentina, frente a Godoy Cruz, el lunes 23, en cancha de Instituto de Córdoba. La probable, entonces, para medirse con los Bichos colorados de La Paternal en el Gigante de Arroyito, será con: Diego Rodríguez; Paulo Ferrari, José Leguizamón, Martínez y Gómez; Camacho, Santiago Romero y Leonardo Gil; Gustavo Colman; Herrera o Zampedri y Ruben.


región | el eslabón

página 12 | sábado 14 de octubre de 2017

EL RÍO POLÍTICO VIENE REVUELTO

Equívocos e indignaciones La polémica por las declaraciones de Bonfatti, a pesar de sus disculpas, también se metió en el Concejo. El PRO logró que salga una declaración de repudio. Una edila les recordó que fueron peores los dichos de Durán Barba y que en sus filas hasta tienen un intendente nazi en Mar del Plata. Por Silvia Carafa

A

TONO CON LA AGENDA POLÍTICA santafesina que levantó temperatura, el Concejo repudió las declaraciones del ex gobernador y actual diputado provincial Antonio Bonfatti (Partido Socialista) en medio de una polémica en la que salieron a relucir otras actitudes similares por parte de otros actores pero que, según se escuchó en el recinto, nunca pidieron disculpas por agraviar a minorías étnicas y a grupos políticos. Los concejales por el socialismo se abstuvieron de votar y una edila del Frente para la Victoria hizo duros reproches por no medir con la misma vara otras barbaridades autoritarias. Cuando Bonfatti dijo días atrás “el pueblo se equivoca, lo hizo con Hitler y ahora lo hace con Macri”, buena parte del arco político hizo fila para criticarlo a pesar de la rápida reacción del autor de la frase que se disculpó y aclaró el alcance de lo que quiso decir. Pero en la sesión del jueves pasado, mientras se va recalentando el clima electoral de cara a las elecciones, el concejal Alejandro Roselló (PRO) presentó un proyecto de repudio a los dichos del ex jefe de la Casa Gris y la iniciativa fue aprobada por mayoría reglamentaria. “El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su repudio a las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, doctor Antonio Bonfatti quien dijo: «De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca, pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri». Asimismo, este cuerpo, ratifica el compromiso con la defensa de la Democracia y sus instituciones, e insta a la dirigencia política a evitar aquellas expresiones que solamente ponen distancia entre la política y la verdad y la ética”, dice el texto aprobado, con la voz disidente de la concejal Marina Magnani (Unidos y Organizados-FpV). “Ser ganador por elecciones no exime a nadie de ser totalitario”, arrancó Magnani y dijo que con la retractación y pedido de disculpas presentados por Bonfatti quedaba claro que “no comparó a un gobierno constitucional con Hitler”, dijo la edila como prólogo a una exposición que repasó las ocasiones en que otros actores sociales y políticos, hablaron con desprecio e intolerancia de sus opositores. “Si bien el gobierno de Mauricio Macri, no encabezó un proceso de genocidio y por ende no es comparable a Hitler, lo que no se puede dejar de decir es que existe una veta de totalitarismo y autoritarismo, de intimidar a la oposición política”, sostuvo la edila. Y puso un botón de muestra: “Lo vivimos con lo que ocurre con Santiago Maldonado, donde además de la represión y la desaparición, se

Autódromo hasta 2020

agrega el ocultamiento y el encubrimiento por parte de las instituciones del Estado y de los medios de comunicación que trabajan en sintonía con el Gobierno Nacional”. Para Magnani, “reproducir información que contribuye al ocultamiento de lo que pasó, es propio de un sistema de propaganda de regímenes autoritarios y decir esto no es faltar a la verdad”. Y consideró que las persecuciones a minorías étnicas, religiosas y políticas, “no comienzan de un día para el otro, sino a través de muchos años, a través de demonizarlas y de instalar la idea de que son inferiores y diferentes”. En ese mismo sentido, repasó frases de funcionarios de Cambiemos: “Instigan a la persecución de kirchneristas, dicen que la gente pobre gasta en juego y drogas el dinero de la asignación, que un santiagueño no puede ser presidente del país”. La concejala por Unidos y Organizados no pasó por alto, además, la consideración de Hitler por parte del asesor del gobierno Jaime Durán Barba: “Dijo que era un tipo extraordinario y explicó cómo estructuró el sistema de propaganda y la importancia que tuvo la construcción de la imagen para su régimen”. También recordó otras perlitas como el intendente de Mar del Plata (Carlos Arroyo) “que directamente tenía símbolos nazi en su oficina”, a la diputada que dijo que las mucamas no tenían capacidad de retención

y a Federico Pinedo que quiere saber cuántos extranjeros hay en las universidades. En la exposición de Magnani, sincronizó tácitamente con la efeméride del 12 de octubre de 1492, día de la invasión, mal llamada descubrimiento: “Instalan un discurso donde los habitantes de la tierra, el indígena, el autóctono, el criollo, el pobre, tiene valores inferiores a la oligarquía blanca porteña para gestar la idea de que esa población sobra o expresa valores distintos al interés nacional y por ende hay que perseguirlas”. “Hay un discurso plagado de anti indigenismo y creo que hoy eso es una política de Estado, el desprecio por el negro y el indio. Y si bien esto no define a un gobierno, en su conjunto, en la sistematicidad y en la construcción de un orden simbólico que va avanzando, sí pueden definir las características finales de una gestión”, señaló la edila. “Si el PRO sigue con una actitud de estigmatización hacia todo lo que consideran diferentes, vamos hacia una institucionalidad plagada de racismo y xenofobia y eso puede devenir en hechos de violencia hacia las poblaciones demonizadas”, advirtió Magnani, quien mostró su asombro por quienes se escandalizaron por los dichos de Bonfatti, pero “nunca se preocuparon por lo que dijeron sus dirigentes”. El autor de la iniciativa de repudio, Ro-

En la sesión del jueves, también se aprobó por unanimidad, el proyecto de ordenanza de la concejala María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) que modifica la normativa del 2015, sobre el funcionamiento del autódromo local. La norma establece que el lugar continuará funcionando de la misma manera hasta el 31 de diciembre del 2020. Esto es, 5 carreras anuales de categorías nacionales o zonales y una internacional. Gigliani explicó al eslabón que la ordenanza sobre el funcionamiento del autódromo vence en diciembre y que es el Concejo el encargado de definirlo, según un fallo judicial. “Si uno quiere ir a la raíz de esta cuestión es claro que el autódromo estaba contemplado en el Plan Regulador del 1967, en la realidad urbana de lo que por entonces era Rosario, pero luego tanto desde el Ejecutivo como el Concejo, se comenzó a avanzar en nuevas urbanizaciones”. Según la edila, esto incluyó barrios históricos como San Eduardo, con viviendas de clase media con viviendas permanentes y de fin de semana, también en loteos populares y con otras de tono más exclusivo como Palos Verdes y Aldea. Es aquí donde surge el conflicto con la actividad de los amantes de las carreras. “Este conflicto que se dio casi en términos maniqueos de actividad automovilísticas versus vecinos linderos, nosotros entendemos que fue por responsabilidad colectiva con una continuidad jurídica”, dijo Gigliani. Y aseguró que su propuesta de mantener la misma cantidad de carreras hasta el 2020, es un paliativo y una respuesta para ambos sectores. Y dijo que hay que pensar en la relocalización del predio y pensarlo como un autódromo metropolitano.

selló, desestimó de plano la posición de Magnani y dijo que la exposición era equivocada, además de una clase de historia que nadie le pidió. “Me dejó sin palabra y no hizo alusión a lo que se está discutiendo, que es simplemente una manifestación de preocupación por los dichos de Bonfatti, cuando compara al presidente Mauricio Macri con el responsable de millones de muertes, en el peor período que tuvo el mundo”, aseguró. Y retrucó con una serie de críticas al gobierno de Cristina Kirchner sobre los mismos puntos expuestos por Magnani.


el eslabón | sociedad

sábado 14 de octubre de 2017 | página 13

DIVERSIDAD Y DISIDENCIA PARA TODOS Y TODAS

Ya no hay clóset que valga La 12ª Marcha del Orgullo Rosario fue masiva. Como nunca, desfilaron unas diez mil personas levantando la bandera de la resistencia y la lucha, a pesar de las embestidas mediáticas de los sectores conservadores. GENTILEZA: MARTÍN SIGNIFREDI

Por Laura Hintze

O

TRA VEZ, ROSARIO TUVO SU Marcha del Orgullo. Ya van doce veces que se juntan los putos, las tortas, las travas, los y las bi, y quien quiera ir a juntarse. Y marchan por Rosario con un colorido y brilloso orgullo. Fuera del clóset, sin miedo. Nunca, sin embargo, fue como esta vez. Porque hay un contexto de crisis y represión, y bajo la consigna “orgullo es lucha”, se cuadriplicó la asistencia: fueron unos diez mil los y las que se sumaron a la jornada de celebración y, sobre todo, de lucha. Fueron los y las miembros de la Comunidad LGBTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Intersexuales), pero también los partidos políticos, organizaciones gremiales, estudiantes secundarios y universitarios, y personas sueltas, curiosas, saliendo y experimentando por primera vez. “A partir de este año, la marcha va sola”, celebró Martín Paoltroni, uno de los participantes de la coordinadora organizadora de la marcha. Lo que pasa todos los años esta vez se multiplicó masivamente. La convocatoria a un encuentro y feria en la plaza Libertad previo a la marcha se llenó desde temprano, como nunca. Los puestos de ropa, libros, stickers y accesorios de todo tipo, fueron cientos. Y alrededor, el encuentro fue de miles. Las Marchas del Orgullo son especiales porque son una de las expresiones máximas de la alegría, la falta de prejuicios, la resistencia y la lucha. Entre brillos, tetas, pelucas, tacos, mucho beso –con y sin lengua– y abrazo, se levantan las banderas y reivindicaciones por la salud, el trabajo, la libertad, y ahora también, de nuevo, por la vida. La plaza Libertad fue la antesala de una movilización histórica que llegó hasta el Monumento a la Bandera. La música fuerte le dio la bienvenida a nuevos actores: sindicatos, partidos políticos, organizaciones estudiantiles y sociales que se volcaron masivamente a marchar. También estuvieron los y las de siempre, multiplicados por miles: los putos y las tortas, las travestis, las trans, los y las bisexuales, las identidades disidentes que no encajan en ningún casillero. Entre las repercusiones después de la marcha, la alegría fue por la banda de pibitos y pibitas secundarios que colmaron y renovaron la marcha. También estuvo enfocada en la no adhesión y la falta de banderas de Ciudad Futura que históricamente organizó, convocó, marchó y adhirió; salvo este 2017, que, según explicaron en redes sociales, estuvieron en campaña. Karla Ojeda es una histórica referente trans. Tiene apenas 45 años pero es de las que “pasó el promedio de vida”, como suele celebrar con sus amigas, muchas de ellas, cada vez más, que también pasan el promedio. El dicho no es menor: es la explicación de por qué fue necesario organizarse históricamente: para la Marcha del Orgullo y para sobrevivir cada día. “Fue una marcha muy emocionante”, dijo la militante. “La marcha es una manera de reclamar, pedir derechos, visibilizar problemáticas del colectivo. Pero sobre todo es una fiesta, la fiesta donde mostramos que estamos orgullosos y orgullosas de ser quienes somos”. Lo fabuloso para Karla fue el color, la purpurina, los disfraces, los cantos. Pero sobre todo la gente. “Diez mil personas”,

dijo, una y otra vez. “Lo que me emocionaba es que se han sumado a la marcha los gremios, centros de estudiantes, sindicatos y organizaciones políticas. Me gusta porque, trabajen o no la problemática a lo largo del año, por lo menos aportaron a la causa. El hecho de participar de esta marcha donde nos visiblizamos todos y todas significa que hacen propia la lucha del colectivo de la diversidad sexual”. Martín Paoltroni hizo hincapié en la alegría: por el trabajo de la comisión organizadora y por lo que significa a nivel personal. Y en su análisis, queda más que claro: lo personal es político. “Me produjo mucha alegría ver tanta unidad. Tanto de todos los sectores del movimiento LGBTTI como de los partidos políticos y organizaciones gremiales. Yo creo que a partir de ahora la marcha anda sola. Las organizaciones de la diversidad somos la columna vertebral, pero ya todos y todas se la apropiaron. Marcharemos juntos y juntas como el 24 de marzo o el 3 de junio. De acá en más, queda todo por construir”. Michelle Vargas es parte de la Comunidad Trans y resaltó la importante movilización de travestis en la marcha. “Fue muy importante este año para mí, porque con las chicas de la Comunidad Trans participamos de la organización todo el año. Eso nos dio voto y voz para tomar decisiones”. Para Michelle también fue muy importante el trabajo territorial que hicieron a la par invitando a las travestis de los barrios a visibilizarse y marchar. La convocatoria fue un éxito y muchas salie-

ron como nunca, literalmente. “Sabemos que todavía es muy difícil visibilizarse. Pero ese día muchas salieron del clóset. Ahora empieza un recorrido para muchas ellas”. Michelle hizo hincapié en la particularidad de este año para las travestis en Rosario: el 2017 es el del travesticidio de Pamela Tabares. El año que mataron a una de ellas. La consigna “Orgullo es lucha” se levantó con fuerza en la columna de las trans.

El orgullo de luchar y resistir La Marcha del Orgullo es ante todo y sobre todo política. Se politiza la alegría, la identidad, el brillo, el beso. Y una Marcha política levanta consignas. Este año la principal fue “Orgullo es lucha” y sobre todo fue una réplica de lo enumerado el año pasado. Sólo que esta vez las preocupaciones se volvieron reclamo: ya, por ejemplo, no se pide contra la transfobia, sino se pide por justicia. “Se profundizaron los problemas. El primero y más importante es el asesinato de Pamela Tabares. Cuando nos preocupaba que no hubiera políticas públicas, esa preocupación se convierte en realidad con el asesinato de Pamela. Entre nuestro reclamo está eso, también la Justicia por Vanesa Zabala (asesinada en el Reconquista, Santa Fe)”, explicó Amalia Salum, integrante de la Mesa de las Tortas Rosario y también parte de la organización de la marcha. Salum también reconoció la existencia y creación de organismos en el Estado, pero

no dejó de hacer hincapié en la importancia de que sirvan para la creación de políticas públicas reales y no parches. Para Michelle Vargas la lucha es sinónimo de resistencia. “Sabemos que estamos en un contexto político muy particular. Conquistar un derecho hoy es muy difícil. Nosotros y nosotras nos plantamos y luchamos para defender lo ya adquirido”, consideró. Y Martín Paoltroni destacó “lo ultra satisfactorio” que es la unión del movimiento de la diversidad en este contexto nacional. “La represión y falta de políticas, al aumento de los crímenes de odio o situaciones de discriminación, nos unieron como movimiento y nos damos cuenta que es la única forma de trabajar es esta manera”. Amalia Salum, que destacó su disidencia “desde siempre”, hizo también un mea culpa colectivo. “Vivimos 12 años con un Estado que prestaba atención al reclamo y por eso salieron leyes que durante años el colectivo militó. Pero también hubo una cierta relajación y aflojamos. La lucha era de la igualdad legal y la social. Las leyes son muy importante claramente, pero sólo son un paraguas: sólo cubre la lluvia, la trompada viene por abajo”. Para Amalia las Marchas del Orgullo no son sólo un símbolo de resistencia y organización para el afuera. También lo es para el adentro. Como una bocanada de aire fresco: respirar, tomar impulso, seguir. “Marchar siempre nos da fuerza y luz”.

El grito en los medios de los sectores conservadores La Marcha del Orgullo del 2017 cayó un 7 de octubre, el día de Rosario, el día de la Virgen. La organización sorteó con glamour político el grito en el cielo que pusieron sectores conservadores y de la Iglesia a través de lo grandes medios de Rosario. El panorama que se intentó dibujar fue de potenciales disturbios. La difusión de la marcha a través de grandes medios locales fue sólo planteando el posible cruce entre sectores católicos y de la diversidad, motivados supuestamente y sobre todo por este último colectivo. Pero claro está: no pasó. “Planteamos que no había conflicto porque Rosario, que justo celebraba su día, es esto: la Iglesia católica y la diversidad sexual y la disidencia”, explicó Paoltroni. La clave estuvo en marchar, pasar por enfrente de la Iglesia, evitar problemas y sostener todas las reivindicaciones. “Nosotros y nosotras no marchamos para quemar Iglesias, como sí hicieron muchas religiones con los gays, con las lesbianas y con las travestis”, remarcó contundente, Karla Ojeda.


internacionales | el eslabón

página 14 | sábado 14 de octubre de 2017

A 50 AÑOS DE LA MUERTE DEL CHE

“Seguir con su lucha antiimperialista” El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó de los actos de conmemoración y ofreció un discurso en el que destacó las luchas del continente por su liberación y el legado del guerrillero heroico. Por Pablo Bilsky

HOY, EL IMPERIO SIGUE golpeando a los países que llevan políticas contrarias a sus intereses, manipula mediante la información que nos muestran los medios de comunicación interesados en la caída de los gobiernos antiimperialistas. Hoy las palabras del Che cobran mayor vigencia, cuando decía que toda nuestra nación es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos”, señaló el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el discurso de cierre de los actos de conmemoración por los 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara. Si bien el Che es una figura mundial, y se realizaron homenajes en distintos puntos del planeta, uno de los más importantes tuvo lugar en el sitio donde cayó en combate, en Bolivia. Allí se organizaron actividades durante cinco días: charlas, muestras de fotos, proyección de películas y festivales musicales. Más de diez mil personas pasaron por las localidades Vallegrande y La Higuera, según datos del Ministerio de Turismo de Bolivia. En esa zona tuvieron lugar los últimos combates de la guerrilla del Che, allí fue apresado y ejecutado. Estas poblaciones, que tienen menos de 20 mil habitantes, lucieron por momentos desbordadas en su capacidad hotelera. Llegaron visitantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Chile, Venezuela, México, Nicaragua, Ecuador y Colombia, y otros países de la región y el mundo. Morales ofreció un discurso de fuerte to-

no antiimperialista, rescató la actualidad del mensaje del Che y la necesidad de continuar con su lucha, en la región y también en otros continentes, como en África. “Estamos dispuestos, como hizo el Che, a ir a África o a otros continentes a liberar otros pueblos. Qué lindo sería que nuestros

hermanos campesinos hablen inglés, para que vayan a explicar a otras partes del mundo cómo enfrentaron a las fuerzas militares norteamericanas. Sin bases norteamericanas y sin USAID estamos mejor”, aseguró Morales en referencia a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, una

institución que, con la excusa de distribuir ayuda en el exterior, realiza tareas de espionaje e injerencia bajo directrices estratégicas del Departamento de Estado y la CIA. “Este día es uno de los más importantes de nuestra historia, porque hoy conmemoramos el medio siglo de paso a la eternidad del comandante Ernesto Che Guevara. Estamos reunidos en esta simbólica ciudad de Vallegrande campesinos, indígenas, trabajadores, estudiantes, juventudes, profesionales, artistas e intelectuales. Venidos de varios países del mundo, unidos en un solo grito de lucha antiimperialista, anticolonial y anticapitalista. Un grito que repiten todas las mujeres y hombres del planeta. Somos fruto de las semillas que regaron con su sangre los héroes y las heroínas de América latina y del mundo”, señaló Morales. “Estamos reunidos en torno al soldado de la revolución, el comandante eterno Che Guevara, que simboliza la lucha de pueblos contra los imperios. Su rostro, su nombre, su testimonio de vida e ideales siguen siendo bandera de lucha contra toda forma de explotación, de exclusión. Así nos sentimos cuando levantamos nuestros puños y decimos con toda fuerza: patria o muerte, venceremos”, aseguró el mandatario ante la ovación de la multitud. “Los soldados bolivianos fueron obligados a cumplir órdenes. Culpamos a la CIA y a generales que se subordinaron a EEUU para ordenar el asesinato de prisioneros. Incluso en la guerra se respeta la vida del prisionero. El Che vivió y murió por la liberación de Bolivia pensando en la liberación de la Patria Grande. Con su vida y muerte se unió al camino de las luchas de nuestros pueblos. Nos dejó la enseñanza de que todavía hay mucho por hacer. Los disparos del mercenario del imperio no pudieron acallar su espíritu, cubrir sus ideales. Su muerte fue comienzo de nuestra lucha para liberar a nuestro pueblo”, sostuvo Morales, que sobre el cierre de su discurso recordó la situación de acoso que sigue sufriendo la Revolución Bolivariana. “Quienes estamos aquí vamos a morir como antiimperialistas, no duden de eso. La ideología, los principios no están en debate. Está en debate cómo avanzar hacia la liberación de los pueblos del mundo. Hermano (Nicolás) Maduro… no estás solo. Seguramente quisieran derrotar la revolución bolivariana de Venezuela para adueñarse del territorio venezolano, pero no vamos a permitirlo. Unidos derrotaremos al imperio norteamericano”, dijo Morales para cerrar y la multitud acompañó con el canto: “Olé olé olé… Evo… Evo”.

LA ONU LO CONDENÓ 25 VECES, A EEUU NO LE IMPORTÓ

El criminal bloqueo a Cuba continúa impune Por P. B.

E

l bloqueo de EEUU a Cuba, que lleva casi seis décadas y recibió reiteradas condenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, ya produjo daños económicos por más de 822 mil millones de dólares. La cifra surge del último informe elaborado por Cuba para ser presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) el próximo 1 de noviembre. Cuba demanda el cese del bloqueo, al que califica como “el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno”, y recuerda que en 25 ocasiones la Asamblea General de la ONU se ha pronunciado, por abrumadora mayoría, a favor de su levantamiento. El ex presidente de EEUU, Barack Obama, fue el primer mandatario de ese país en reconocer que la criminal medida había sido “un fracaso”. Pero más allá de la impactante declaración, que implica el reconocimiento de la derrota del imperio ante la valentía del pueblo cubano, el bloqueo no se levantó. Y las medidas de distensión que implementó

la administración Obama con relación a Cuba no se mantuvieron durante el gobierno de Donald Trump, que endureció su posición y profundizó el bloqueo. En el informe, que Cuba realiza cada año sobre las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra la Isla, y que está disponible en el sitio www.cubavsbloqueo.cu, queda claro que la política estadounidense “sigue siendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y califica como acto de genocidio”, según se afirma en el texto. Los efectos provocados por el bloqueo, que incluye un complejo entramado de leyes restrictivas que imponen un cerco a las actividades comerciales, culturales y de intercambio de todo tipo, están detallados en el informe con el título “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. El texto, disponible en el sitio web CubavsBloqueo, denuncia que esa política “constituye el mayor obstáculo para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba, y para el desarrollo en general de todas las potencialidades de la economía”.

Se denuncia, además, que el bloqueo continúa vigente y que se aplica con todo rigor, y que durante casi seis décadas ha provocado daños a la economía cubana que alcanzan la cifra de 822 mil millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. Según el documento, que muestra los efectos de la aplicación del cerco entre abril de 2016 y junio de 2017, esa política continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y el disfrute pleno de todos los derechos humanos del pueblo cubano. Las medidas de fortalecimiento del bloqueo afectarán y dañarán no solo al pueblo cubano, señala el informe, “sino también a los ciudadanos y entidades de EEUU, cuyas posibilidades de concertar negocios con personas y empresas en Cuba y de ejercer su derecho constitucional de viajar libremente se verán aún más restringidos”. El texto señala que el “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba”, firmado el 16 de junio último por el presidente Donald Trump, establece una nueva política, que

proclama, entre sus principales objetivos, recrudecer el bloqueo. El informe indica en este sentido que el incremento de la retórica agresiva contra Cuba y las medidas anunciadas generan mayor desconfianza e incertidumbre en las instituciones financieras y los propios proveedores estadounidenses debido al temor y al riesgo real de ser penalizados por relacionarse con Cuba. El texto advierte que se mantienen las dimensiones financiera y extraterritorial de la ley, con la imposición de multas a compañías foráneas que tienen relaciones comerciales con Cuba, y el rechazo o negativa de bancos e instituciones financieras internacionales a realizar operaciones con la Isla por el temor de ser multados. “El gobierno de EEUU debe eliminar totalmente el bloqueo a Cuba, de forma unilateral e incondicional, en consonancia con el reclamo abrumador de la comunidad internacional y con la opinión ampliamente mayoritaria de muchas y variadas voces que dentro de ese país norteño piden el cese de esta injusta política”, se indica en el informe que Cuba presentará ante la ONU.


el eslabón | internacionales

sábado 14 de octubre de 2017 | página 15

EL FANTASMA DE FRANCO RECORRE ESPAÑA

Rajoy sigue apretando El gobierno catalán declaró la independencia y a la vez la suspendió, y llamó al diálogo. Rajoy siguió con los aprietes. Exigió que se defina si se declaró o no la separación y amenazó con la intervención, sumándose a las presiones de toda la derecha internacional, con las corporaciones a la cabeza. Por P. B.

E

L GOBIERNO DE CATALUÑA LLAMÓ al diálogo. Pero la derecha no. La derecha que gobierna España, envalentonada, orgullosa hija del franquismo, se muestra cada vez más autoritaria y prepotente. El gobierno de Mariano Rajoy emplazó a los catalanes bajo la amenaza de quitarles la autonomía e intervenir Cataluña, tal como hizo el dictador. Los esbirros del fantasma del genocida cuentan con el respaldo de todas las variables de la derecha, el neoliberalismo, la monarquía y la reacción. Y hasta los sectores de ultraderecha de la ciudadanía española, los que cantan himnos fascistas y hacen el saludo fascista, ganaron las calles para denostar a los catalanes que anhelan separarse de España. Y como eran pocos, parió la abuela de Mario Vargas Llosa, el gran cruzado de las multinacionales, el gran enemigo de los pueblos. “Cataluña retrocedería a una nación tercermundista”, dijo el peruano para argumentar contra la independencia. El martes 10 de octubre, en un discurso complejo, confuso y ambiguo, dirigido al Parlamento de Cataluña, el jefe del gobierno regional, Carles Puigdemont, declaró la independencia de esa nación y a la vez la suspendió, e incluyó un pedido de diálogo al gobierno de España. El mandatario destacó “la necesidad desescalar la tensión”, y encuadró el tema como “un asunto europeo”. “Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república. Esto es lo que hacemos hoy (por el martes 10 de octubre) con toda solemnidad”, señaló Puigdemont. Pero luego agregó: “Con la misma solemnidad proponemos que el Parlamento suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada”. “No esperen ni amenazas ni chantajes ni insultos de mi discurso”, dijo el mandatario. Y sus palabras produjeron confusión, rechazo, decepción y divisiones dentro del pueblo catalán. Algunos esperaban la declaración de la independencia sin más. Otros quedaron a la espera de un diálogo fructífero con el gobierno de Rajoy para definir la situación. Y otros quedaron azorados por la ambigüedad y la indefinición de la fórmula utilizada. Tras el discurso del mandatario catalán, los separatistas firmaron luego un documento titulado “Declaración de los representantes de Cataluña”. Pero el contenido de este texto tiene un valor más simbólico que real. Es una declaración de intenciones sin valor jurídico: “Constituimos la república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”, señala.

El jefe del gobierno regional, Carles Puigdemont, declaró la independencia de Cataluña y a la vez la suspendió. La postura del gobierno catalán produjo confusión en buena parte de la ciudadanía, que el martes había ganado las calles de Barcelona y otras ciudades de Cataluña para celebrar la independencia inmediata. La ambigua fórmula elegida por el gobierno catalán para ganar tiempo y esperar un diálogo (que ahora aparece cada vez más lejano) también decepcionó e irritó a sus aliados políticos, por ejemplo el partido Candidatura de Unidad Popular (CUP), que apoya al Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) de Puigdemont. “Tal vez hemos perdido una oportunidad”, lamentó la diputada de la CUP Anna Gabriel. “Ni nosotros ni mucha gente vamos a renunciar”, agregó la legisladora. Si la CUP retira el apoyo a Puigdemont se podría precipitar la convocatoria de elecciones adelantadas en Cataluña, una posibilidad que también se contempla desde el gobierno de Rajoy para hacer caer la actual administración catalana. Quien nunca dudó fue Rajoy. Y de su parte sí continuaron las amenazas, los chantajes y los insultos. Los mismos que vienen utilizando la derecha en sus variantes política y mediática. Los que también utilizaron aprietes fueron los que detentan el poder real, las corporacio-

nes, que esta semana presionaron al gobierno catalán amenazando con abandonar esa región para instalarse en otras zonas de España. El amague de éxodo corporativo comenzó poco después del referéndum del 1 de octubre “ante el temor a la inseguridad jurídica”. Bancos como CaixaBank y Sabadell, la energética Gas Natural Fenosa, la empresa Aguas de Barcelona, la concesionaria de autopistas Abertis, y editorial Planeta (la sexta más grande del mundo) se contaron entre los apretadores. La presión nacional e internacional se intensificó en las horas previas al discurso de Puigdemont. La Unión Europea (UE) volvió a recordar que una Cataluña independiente quedaría fuera del bloque y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió a Puigdemont “a no anunciar una decisión que haría imposible el diálogo”. Desde Washington, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Maurice Obstfeld, admitió la “preocupación” por la crisis y alertó de que podría tener efectos colaterales “en Portugal y otros países de Europa”, mientras que Donald Trump insistió en su apoyo a una “España unida”.

El apriete de Rajoy El primer ministro español emplazó al presidente catalán a precisar en cinco días si declaró o no la secesión. El apriete no surgió solo del gobernante Partido Popular (PP). Fue consensuado, aunque con matices, con el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) y con la agrupación de derecha Ciudadanos. No así con Podemos, que sigue apostando al diálogo y rechaza la agresiva política de Rajoy. El gobierno del PP sigue apostando al autoritarismo, la prepotencia y la violencia, cada vez más lejos del diálogo y la democracia. Este miércoles 11, durante su discurso en La Moncloa, el primer ministro español instó al presidente catalán a que aclare si su propuesta del día anterior fue una declaración de secesión o no, y amenazó con activar el artículo 155 de la Constitución de España, que dispone, entre otras posibles medidas,

la intervención de una región, la disolución del Parlamento catalán y la convocatoria a elecciones. Esto podría tener como consecuencia, entre otras cosas, la pérdida de la autonomía de Cataluña, es decir, retrotraer la situación de esta región a la que tenía durante la dictadura de Franco. “El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Govern de la Generalitat (gobierno catalán) para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña al margen de la deliberada confusión creada sobre la entrada a su vigor", definió Rajoy, al tiempo que agregó que el objetivo es “ofrecer a los ciudadanos la claridad y seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia”. Rajoy ejerció gran presión sobre el presidente de Cataluña, e insistió en que “el futuro de los acontecimientos de los últimos días” está en sus manos. “Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional, se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebre de la convivencia”, señaló Rajoy. “En la contestación al requerimiento, el señor Puigdemont tiene la oportunidad de responder al clamor y peticiones que desde tantos ámbitos le han hecho llegar para recuperar la convivencia armónica y la seguridad jurídica”, agregó. “De mi parte seguiré actuando con prudencia y responsabilidad y teniendo presente el bienestar general de los catalanes y el conjunto de españoles”, concluyó Rajoy, que además emplazó al gobierno catalán para que dé una respuesta. Para responder si declaró o no la independencia le dio plazo hasta el 16 de octubre. En caso de que la respuesta fuera afirmativa, le otorga plazo hasta el 19 para que “retorne a legalidad”. La reacción del presidente catalán no se hizo esperar: “Pides diálogo y te responden poniendo el 155 sobre la mesa. Entendido", señaló Puigdemont, apretado y emplazado por Rajoy.


economía | el eslabón

página 16 | sábado 14 de octubre de 2017

SE VIENEN TARIFAZOS, NAFTAZO, REFORMAS Y ACHATAMIENTO SALARIAL

Después del 22 y no más del 15 Grandes empresarios apoyan a Macri y se entusiasman con que el gobierno profundice su plan de ajuste tras los comicios legislativos. Cambiemos devuelve favores y ya busca bajar el techo de las paritarias para 2018. Por Guillermo Griecco

M

ÁS ALLÁ DEL RESULTADO que obtenga en las elecciones legislativas del 22 de octubre, y pese a seguir siendo minoría en el Congreso, el gobierno de Mauricio Macri está decidido a aplicar la segunda etapa de su programa económico basado en el ajuste, el endeudamiento y la apertura importadora. Cambiemos admitió que después de los comicios –y no antes para mitigar el impacto político– habrá nuevos aumentos de tarifas y naftas, mientras prepara reformas en el plano laboral, previsional y tributario, con el objetivo de reducir costos empresariales y achicar el déficit fiscal y comercial. A la vez, macrismo y empresarios cierran fila detrás de la pretensión oficial de fijar un límite del 15 por ciento para las discusiones salariales en las paritarias 2018. Luz, gas, transporte, combustibles aumentarán después de las elecciones y se harán sentir en los alicaídos bolsillos de los asalariados, que desde la llegada de la alianza PRO-UCR a la Casa Rosada vienen perdiendo la carrera contra la inflación. Esto tiene , como ya se evidenció, efectos nocivos sobre el mercado interno. Aunque para el jefe de Gabinete Marcos Peña, llamar “tarifazos” a las subas desproporcionadas que se aplicaron y a las venideras en servicios públicos es una “percepción subjetiva”. Para las horas siguientes al conteo de votos, empresarios del combustible tendrán sus estaciones de servicio listas para un aumento de precios en naftas y gasoil de entre 8 y 10 por ciento promedio, en sintonía con la evolución del tipo del cambio y el valor internacional del barril de petróleo. Si bien el gobierno nacional liberó los precios en el mercado de los combustibles, se espera que YPF, Shell y Axion marquen la cancha y sean referencia. Llenar el tanque es y será cada vez más difícil. Además, se sabe, los incrementos en los surtidores siempre repercuten en toda la cadena de producción alimenticia, con lo cual habilitarán una nueva ola remarcadora en las góndolas de los súper. La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) lanzó el Observatorio de Tarifas. En su primer informe determinó que desde que asumió Macri y recortó subsidios a los servicios públicos la boleta de gas trepó en promedio 1.000 por ciento, mientras que la electricidad llegó a 600 por ciento. Si bien las subas están calculadas en Buenos Aires, el aumento contagio se expan-

Para el jefe de Gabinete Marcos Peña, llamar “tarifazos” a las subas desproporcionadas que se aplicaron y a las venideras en servicios públicos es una “percepción subjetiva” dió por todo el país debido al mayor costo en la generación y distribución eléctrica. En cambio, las actualizaciones salariales en ese mismo lapso de tiempo no superaron el 60 por ciento. Y por otra reducción de aportes estatales, tras el veredicto de las urnas se esperan nuevas subas que, según el reporte mencionado, podrían alcanzar hasta un ciento por ciento hacia fin de año, para dejar aún más atrás los ingresos de los trabajadores frente a la escalda inflacionaria. Para peor, el Presupuesto 2018 también prevé quita de subsidios a los servicios públicos. En el caso del gas, el incremento se divide entre lo que se pagará por la producción y por la distribución. Si bien el macrismo cobra más caro el gas a pedir de las empresas, estas no reinvierten para producir más, como se prometió al justificar los tarifazos. El diario digital Redacción Rosario publicó un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), donde se calculó que entre enero y agosto de 2017 la desaceleración en la producción de gas fue del orden del 63 por ciento con relación al año pasado.

Mientras, el gobierno amarillo despliega una feroz política de endeudamiento, que seguirá en niveles desorbitantes después del 22. En dos años de gestión, Cambiemos habrá aumentado en alrededor de 100 mil millones de dólares el stock de deuda externa del Estado nacional.

Pobreza CEO De cajón, el establishment empresarial reunido en el Coloquio de Idea en Mar del Plata defendió el rumbo económico adoptado por Cambiemos y sin disimulo pidió más reformas pro mercado para después de las elecciones. Uno de los ejes de las exposiciones fue la reforma laboral bajo mirada flexibilizadora. En la misma semana funcionarios del gobierno escucharon definiciones parecidas en la asamblea del Fondo Monetario Internacional realizada en Washington. Con la venia de algunos dirigentes sindicales, que creen posible discutir “salarios razonables”, y apañados por el gobierno de los CEOs, empresarios con la Idea fija en el neoliberalismo aprovecharon la ocasión para impulsar a la baja las futuras negociaciones sala-

riales en paritarias, además de ahuyentar la posibilidad de revisar incrementos de emergencia a esta altura del año contemplados en la denominada cláusula gatillo. El presidente del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), Gastón Remy, dijo que sería “lógico” negociar paritarias en 2018 en torno al 15 por ciento, de acuerdo a la proyección oficial inflacionaria para el año que viene. Cambiemos espera que la pulseada con empleados estatales actúe de caso testigo. Desde otros sectores gremiales, en tanto, alertan que la profundización del ajuste busca sustentarse en la hemorragia de los despidos. Así las cosas, gobierno y empresarios abroquelan su estrategia de recortar poder adquisitivo de los trabajadores y van por paritarias de no más del 15 por ciento, el nuevo techo salarial que pondrá a prueba el macrismo el próximo año. “En 2017 hubo paritarias que estuvieron encima de la inflación y se pudieron compensar pérdidas salariales anteriores. Pareciera que a partir de 2018 los números van a ser más ajustados con las pautas oficiales, en torno al 15 por ciento, siempre dependiendo cada sector”, sostuvo Remy imitando las fábulas amarillas de economistas oficialistas que repiten a coro que la inflación está bajando. Pese a la contracción del consumo y las importaciones, los precios siguen subiendo. Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda contradice los dichos del titular de Idea. Los salarios negociados en paritarias por los trabajadores en relación de dependencia en los últimos dos años muestran un retroceso del 7,3 por ciento frente a la inflación. En 2016 la paritaria promedió el 32 por ciento y la inflación el 41. Y en 2017, el costo de vida anual calculado por estadísticas privadas se estima en 25 por ciento, por encima o igual que la cifra promedio de aumentos salariales negociados en paritarias. El presidente del Coloquio de Idea y CEO de Dow Argentina dijo que el costo laboral en el país “es alto”. Y agregó: “Hay que mirar integralmente nuestra estructura, las tablas impositivas y la competitividad en toda la cadena de valor. Estos ejes se tienen que debatir uno por uno y transformarse en cambios”. En la misma dirección, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, pronosticó que la paritaria estatal estará “muy por debajo de años anteriores”. Ibarra aclaró que todavía no empezó el debate salarial con los gremios del sector público, pero anticipó que el número estará por debajo de los años anteriores por el descenso en el proceso inflacionario. Según el Presupuesto que el Ejecutivo envió al Congreso se espera para 2018 una inflación promedio del 15,7 por ciento, pero el Banco Central fijó como objetivo un 10 por ciento, de enero a enero. El BCRA había fijado una meta inflacionaria para este año entre 12 y 17 por ciento. Sin embargo, cuando faltan todavía tres meses para finalizar el año y nuevos tarifazos en carpeta, el IPC de la CGT y la CTA ya pasó ese máximo. El Instituto Estadístico de los Trabajadores proyecta que en diciembre el denominado IPC de los Trabajadores marcará un 25,5 por ciento. A partir del planteo oficial para empezar a rasurar pretensiones salariales en las paritarias 2018, contribuyendo a la distribución regresiva de los ingresos, trabajadores estatales acusaron al gobierno de Macri de querer “bajar salarios” al intentar un aumento de no más del 15 por ciento cuando la inflación “será del 20 o más”.


el eslabón | economía social

sábado 14 de octubre de 2017 | página 17

COMUNICACIÓN AUTOGESTIONADA

Festejos y desafíos de una prensa con valor agregado El Ciudadano y El Correo de Firmat celebraron aniversarios que fueron los primeros en sus nuevas etapas como cooperativas de trabajo. Lorem ipsum

El pionero riojano

Por Manolo Robles

L

OS RECIENTES ANIVERSARIOS DEL diario El Ciudadano y el periódico El Correo de Firmat tienen en común que en ambos casos se trata de los primeros desde que fueron recuperados por sus trabajadores y trabajadoras, que son quienes ahora los gestionan y deciden sus contenidos, sus rumbos, su presente y su futuro. Y vaya si también hay historia. El Ciudadano cumplió 19 años que por intensidad bien pueden multiplicarse por 7 cada uno. No es que haya sido una vida de perros, pero los tarascones patronales de los que hubo que ir defendiéndose fueron muchos. Ahora, acabada la rabia, los laburantes del diario rosarino transitan sus primeros meses de autogestión y transformación. Los rastros de lo que se viene se pueden encontrar en las notas que publicaron en el marco del reciente aniversario: El Ciudadano está en pleno “sumergirse” en la “cultura digital contemporánea”, advirtieron Cristian Alarcón y Sebastián Hacher. Alarcón es director de Revista Anfibia, Hacher editor de Cosecha Roja, ambos exponentes de esa cultura digital que

asoma y encarna en los mismos 60 trabajadores que a la vez sostienen el matutino impreso, que pese a tantas situaciones de conflicto límite nunca dejó de circular por las calles rosarinas.“Se trata de un proceso en marcha, imparable, en el que el contenido y la forma, los métodos y las dinámicas cuestionan a cada uno de los miembros del colectivo, al tiempo que intentan potenciar una identidad única: la de ciudadanos que piensan en ciudadanos. Y todo esto, con mística”, olieron ya Alarcón y Hacher, sumados a esta nueva etapa de los aguerridos trabajadores del diario cuya primera edición se distribuyera el 7 de octubre de 1998. El cruce con los hacedores de Anfibia y Cosecha Roja es parte de las decisiones tomadas por la cooperativa de trabajo La Cigarra, conformada tras la retirada definitiva del grupo Indalo, último grupo empresario propietario. Además de en el propio, la cooperativa se respalda en otros sindicatos y también en organismos y entidades de la economía social, instituciones y organizaciones comunitarias, movimientos sociales y agrupaciones políticas y los distintos niveles del Estado, sobre todo provincial y municipal, que necesitan como el agua un poco más de pluralidad informativa en el siempre

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LOS MONOS

El SPR “condenó” la irrupción de la viuda de Cantero

E

l Sindicato de Prensa Rosario expresó su “preocupación” y “absoluta condena” por la suspensión de la presentación del libro Los Monos, de los periodistas rosarinos Germán De los Santos y Hernán Lascano. Este miércoles, en el Espacio Cultural Universitario (ECU), durante la presentación de Los Monos, historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno, de Editorial Sudamericana, apareció Lorena Verdún, viuda de Claudio el Pájaro Cantero, quien comenzó a increpar y amenazar a los autores, lo que derivó en la suspensión de la actividad. Ante esta situación, desde el Sindicato de Prensa manifestaron “su preocupación por lo ocurrido”, y remarcaron: “Allí la presencia de Verdún, viuda de Ariel Pájaro Cantero –el líder de Los Monos que fue asesinado–, su vehemente cuestiona-

miento a los autores y la advertencia acerca de que investigaría a sus familias, terminó con la suspensión mencionada”. Desde el gremio se solidarizaron con los autores de la investigación. “El SPR estará a disposición para acompañarlos en las diligencias necesarias en resguardo de su integridad física, de la de sus familias y del derecho a poder desplegar las actividades relacionadas con la difusión de la investigación que desarrollaron”. “Lorena Verdún advirtió a los periodistas Lascano y De Los Santos que como ellos habían investigado a su familia, ella haría lo propio con la de ellos. La ‘advertencia’ –según entiende el SPR– no debe tomarse como una expresión anecdótica, porque está relacionada a una de las más fuertes temáticas de violencia y muerte ocurridas en la ciudad. De ahí la absoluta condena institucional hacia lo ocurrido”.

concentrado mercado rosarino. Así, la nueva impronta narrativa y la transformación hacia lo digital deberán ir de la mano con la necesidad de dar respuesta a esa expectativa de expresión de sus voces de tantos sectores que siempre dieron el presente en la eterna pelea de El Ciudadano por su sobrevivencia. El desafío no es menor, pero buenos cronistas y buenos luchadores abundan en la redacción de Ovidio Lagos y Brown. En Firmat también estuvieron de aniversario bajo nueva era autogestionada. Se trata de nada menos que 103 años, que dan cuenta de lo profundo de la inserción en la zona del periódico y su portal, ahora manejados por sus trabajadores tras el retiro patronal a fines de junio pasado. La cooperativa de trabajo El Correo de Firmat ya obtuvo su matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y el inicio de su gestión transcurre sin sobresaltos y con buena repercusión en la comunidad. En su escala, los 6 trabajadores del medio firmatense enfrentan desafíos similares a los de El Ciudadano. “Trabajar y decidir entre todos es un proceso, un aprendizaje”, admitió Mariano Carreras. Y contó que activar para una mayor presencia en las redes sociales fue una de las primeras tareas que emprendieron. Acá también se trata de congeniar una tradición –en este caso centenaria– con las nuevas tecnologías y generaciones. Y lo mismo en cuanto a la relación con la comunidad. “Empezamos también a trabajar mucho para un contacto más fluido con los lectores, queremos que la gente sepa que se puede acercar, que puede llamar y hablar con nosotros. Nosotros decimos que El Correo es de todos los firmatenses y lo queremos hacer concreto”, resumió Carreras.

Lo de El Ciudadano en Rosario y El Correo en Firmat en tanto medios de comunicación gestionados por sus trabajadores tiene correlato en varias provincias argentinas y una cooperativa pionera: Copegraf, editora del diario El Independiente, de La Rioja, que también estuvo de celebración porque el 12 de octubre cumplió 58 años. En su nuevo aniversario, el diario que se transformó en cooperativa en 1971 llamó a “poner en valor el rol del cooperativismo como herramienta para el desarrollo productivo” y a “forjar redes de contención” basadas en el asociativismo. Así lo resaltó Julio Delgado, presidente de Copegraf, al tiempo que remarcó la necesidad de afianzar el trabajo solidario y de cooperación mutua “para seguir cumpliendo sueños”. Sobre la coyuntura que enfrentan las cooperativas y demás organizaciones sociales, Delgado indicó: “En todos los sectores se está discutiendo el rol que cumple cada uno frente a un contexto con condiciones que no son compatibles para el desarrollo; el cooperativismo no es ajeno a este debate y entiendo que esta crisis es una oportunidad para que el movimiento se fortalezca”. Además de presidir Copegraf, Delgado es titular de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), de la que forma la cooperativa La Masa, que produce este periódico y el diario digital Redacción Rosario. Copegraf también integra entidades de segundo grado de su provincia y su presidente sostiene que “la fortaleza radica en saber forjar redes de contención como son las federaciones. Tenemos una interacción permanente con el mundo cooperativo porque entendemos que de manera aislada no se puede lograr nada”, subrayó el dirigente riojano.


contrapunto | el eslabón

página 18 | sábado 14 de octubre de 2017

ESTRENO DE LA OBRA EL TIEMPO VISIBLE

Mi querido Moreno de mi corazón El monólogo teatral basado en las cartas que María Guadalupe Cuenca le escribió a uno de los principales hombres de la Revolución de Mayo, tendrá sólo dos funciones, los domingos 15 y 22 de octubre, en Espacio Bravo. Por Eugenia Arpesella

guró: “Cuando empecé a leer sobre ella, conocerla, descubrirla, vi que no era sólo la viuda de uno de los hombres más importantes de la historia argentina, sino que era una mujer fuerte, con mucho para decir, con mucho para contar. Que era la compañera de Moreno, no su esposa, que discutían y hablaban de política a la par, juntos”. En el desafío de rescatar a una mujer del olvido y reconstruirla desde el amor, pero también desde el compromiso, Piedrabuena asumió ponerle el cuerpo a la sensibilidad y la entrega de Guadalupe, que por los siglos de los siglos el mundo de los hombres quiso que fueran sinónimos de debilidad, cuando no de fortaleza y dignidad. “Algo en ella muere con su Moreno, pero no se detiene, se queda cuidando a su hijo, ocupándose de las cuentas y del hogar. Su temple y sus fuerzas hicieron que viva muchos años y que se ocupe de muchas cosas que, hasta ese momento, sólo hacían los hombres”, destacó la artista.

E

L AMOR Y LA INTIMIDAD, LA PAsión y el compromiso político, pero sobre todo, la construcción de una ausencia, son los ejes de El tiempo visible, la obra de teatro que el grupo Cuerpo extraño estrena este domingo 15 de octubre a las 20.30 en Espacio Bravo. Se trata de un monólogo, interpretado por la actriz Franca Piedrabuena, inspirado en las cartas que María Guadalupe Cuenca escribió a su amado y compañero Mariano Moreno, entre marzo y julio de 1811, luego de que el líder revolucionario emprendiera un viaje en alta mar, rumbo a Inglaterra. Cuenca esperó en vano las respuestas de Moreno, sin saber que había sido asesinado y arrojado al mar envuelto en una bandera británica. “De ahí que esta correspondencia truncada se conozca como «las cartas que nunca llegaron»”, advierten los realizadores, a propósito del libro en el que Enrique Williams Álzaga reúne los escritos de Cuenca (Cartas que nunca llegaron. Emecé Editores, 1967). “La obra se propone indagar en el universo íntimo de Guadalupe, mostrando su entereza, su dignidad. Ella no es la típica viuda que muere de dolor. No. El dolor está, pero hay que pagar las cuentas. De alguna manera El tiempo visible pretende mostrar una Guadalupe íntegra, que lejos de ser una pusilánime tiene muy en claro que lo que pasó con su marido mancha el nacimiento mismo de nuestra historia nacional”, contó Pablo Serr, dramaturgo y director de esta obra debut. El acercamiento a este personaje histórico, según Serr, fue un poco de casualidad y un poco en broma en una charla que

El tiempo sin respuesta mantuvo con una amiga hace dos años atrás: “Le dije a Lucía Parma que tenía planeado escribir un relato homoerótico en donde uno de los personajes sería, a modo de homenaje, Mariano Moreno, y me preguntó si conocía las cartas de Guadalupe, su esposa, de quien yo no había escuchado hablar hasta ese momento. Las busqué en internet, las descargué y las leí de un tirón. Demás está decir que quedé fascinado, ante todo por la lucidez de sus comentarios y observaciones, que van desde la economía doméstica y la educación de su hijo hasta la situación del gobierno y el ejército”, describió el director.

La mujer que vuelve Mientras se prepara para el estreno de la obra que protagoniza, Franca Piedrabuena reconoce hacerle un poco de justicia a un personaje casi olvidado de la historia argentina y que en muchos meses de trabajo logró reconstruir junto al director de la obra. “Creo que hoy es el momento para poner en escena a María Guadalupe Cuenca, una mujer que muy pocos saben quién es, alguien a quien la historia tildó y etiquetó como la «viudita» de Mariano Moreno y, sin lugar a dudas, ella es mucho más que eso”, dijo. En la etapa de búsqueda, aprendizaje y acercamiento a Cuenca, Piedrabuena ase-

Sobre el nombre que lleva la obra, Serr sostuvo que “nació de una reflexión sobre el tiempo que se pierde cuando en una relación no se dicen las cosas, o no se dicen claramente”. El tiempo visible, como el espacio vacío sin lenguaje, sin respuesta, sin correspondencia. “La cuestión de un silencio irremediable entre dos”, explicó el joven dramaturgo, y agregó: “El tiempo se hace visible, creo, cuando la emoción no se resuelve en palabra, y a partir de estas nociones un poco vagas fue que encaré la construcción del monólogo, pensando en esos meses que Guadalupe Cuenca pasa esperando respuesta de Moreno sin saber que él estaba muerto”.

FRIDA RADIO

“Lenguaje no sexista” Por Juan Pablo de la Vega

F

rida Radio es una iniciativa de la organización Las Safinas, un espacio de reflexión y acción lésbica feminista del sur de la provincia de Santa Fe. Integrada por un grupo de mujeres lesbianas y bisexuales que, entre otras actividades, brinda acompañamiento y asesoramiento psicológico, social y legal a la comunidad Lgttbiq. La emisora que transmitirá por internet estará ubicada en el Centro Cultural La Toma, Tucumán 1349, y abordará diferentes perspectivas desde una mirada igualitaria, plural y diversa. De esta movida de voces participan también los colectivos Mujeres de Negro, Indeso Mujer, Red Diversa Positiva, Los Lobitos, Deporte Inclusivo, Centro de Investigación de Género de Trabajo Social, Centro de Estudiantes del Iset 18, Focalizarte y Voces en Rebeldía, entre otros espacios. Se busca “una comunicación abierta, colectiva y participativa; dialoguista con la ciudadanía, sobre todo con la que no tiene voz”, sostienen sus organizadoras.

“Por eso agradecemos a La Toma que nos abrió las puertas desde hace mucho tiempo, como pocos lo hacían”, manifestó María Eugenia Sarrias, licenciada en trabajo social e integrante de Las Safinas, quien amplió: “Es un proyecto que se presentó hace tres años en el Ministerio de Seguridad y en el programa provincial Vínculos, para abordar la prevención y asistencia a la violencia por orientación sexual e identidad de género, y la discriminación que vive el colectivo en lo familiar e institucional. Lo hacemos mediante el arte, la comunicación y la construcción de un equipo de trabajo interdisciplinario, donde trabajan psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, comunicadoras y promotoras de derechos. Como la radio está conformada por muchas orgas estamos en un proceso de acompañamiento y capacitación para la producción radial, en el que vamos a contar también con el apoyo de la Defensoría del Público de la Nación, un proyecto que viene de la Ley de Medios”, contó. La coordinadora de Frida Radio es Julia Moscatelli, y explicó que “la propuesta es dar espacio a quienes necesitan poder llevar a la

agenda pública sus temáticas. La idea es utilizar un lenguaje no sexista. Y nos interesa hacer todo lo que podamos para que no haya más transidios ni suicidios por violencia homolesbotransfóbica. Ni represión de las lesbianas que viene en crecimiento. Lo que pasó en Buenos Aires días atrás, es una muestra (se refiere a la agresión y detención que sufrieron por parte de la Policía Metropolitana dos mujeres que se besaban en el subte); y son muchas las situaciones en las cuales la policía o privados tienen este tipo de reacciones. Por eso es tan importante que después de tres años de presentado, haya salido este proyecto nada más ni nada menos que con el Ministerio de Seguridad; es decir, que empiecen a registrar esto como una de sus problemáticas Y que se revierta la forma de tratar. Que sobre todas las cosas se conozcan nuestros derechos y que se respete nuestra libre expresión”, demandó.

“Al closet nunca más” María Eugenia Sarrias describió otras actividades que realizan para defender sus derechos y no dar ni un paso atrás: “Otra de

las cosas que estamos haciendo es un taller de ciberactivismo. Y en breve, otro de teatro de las oprimidas. Todas estrategias: la radio, las redes, el teatro; para visibilizar, difundir y promover la diversidad como un valor y como algo que nos puede enriquecer como sociedad”, sostuvo, y agregó: “Estamos en un panorama nacional e internacional de retroceso en materia de derechos humanos, y necesitamos estar unidos y organizados para defender lo que conquistamos”, dijo. Y subrayó: “Al closet nunca más, y por eso invitamos este sábado más que nunca a marchar con Orgullo Rosario a la plaza Libertad, a partir de las 15”, en un encuentro que contará con feria, teatro para niños y murga, y que culminará con la marcha y el recital de Las Taradas en el Galpón 17. Frida Radio fue inaugurada el 23 de septiembre en La Toma, con su flamante estudio con la gran figura de Kahlo. Hubo transmisiones on line por facebook. La emisora se pondrá en línea en estos días y sus coordinadores contaron que tendrán apoyo técnico de otra radio on line local, la muchachada de Planeta Cabezón.


el eslabón | cartelera

Cine 50 PRIMAVERAS 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.05, 17.05, 19.05, 21.40. Village: 15.45, 20. ANNABELLE 2 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase, 2D subtitulada: 20.20, 22.50; trasnoche 1.30. BLADE RUNNER 2049 Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D castellano: 13.30, 16.25, 19.20, 22.15. Hoyts, 3D subtitulada: 19.20, 22.45. Showcase, 2D castellano: 13, 22; trasnoche 1.25. 2D subtitulada: 16.15, 19.30, 22.45. Village, 2D castellano: 18.45; trasnoche 1.15. 2D subtitulada: 22. CONDORITO Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 2D: 13.50, 15.40, 17.30, 19.15. Hoyts: 2D: 12.50, 17.15. 3D: 15.10. Showcase: 2D: 12.05, 14.05, 16.05, 18.10, 20.10. 3D: 13.10, 15.15. Village: 2D: 15, 17, 19.10. 3D: 15.20, 17.30, 19.40. DESEARAS AL HOMBRE DE TU HERMANA 2 Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do

sábado 14 de octubre de 2017 | página 19

Monumental: 20.20. Hoyts: 20.40. Showcase: 12.10, 14.15, 18.30, 20.35, 22.55; trasnoche 1.05. Village: 22.10; trasnoche 0.20.

EL ORIGEN DEL TERROR EN AMITYVILLE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 21, 22.45. Hoyts, 2D subtitulada: 22.50; trasnoche 1.10.

EL CASTILLO DE CRISTAL 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Hoyts: 15.20, 20.20. Showcase: 12, 14.40, 17.20, 19.55, 22.40; trasnoche 1.20. Village: 16, 20.15.

EL TESTIGO 2D Arteón: viernes 13, 18.

EL FÚTBOL O YO 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 22.10; trasnoche 0.30. Village: 17.30. EL FUTURO QUE VIENE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Hoyts:13.15, 18.10, 23.15; trasnoche 1.15. Showcase: 12, 14, 15.55, 18, 19.55, 21.50; trasnoche 0.35. Village: 18.40, 20.40, 22.40; trasnoche 0.40. EL MUÑECO DE NIEVE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14.30, 17, 19.25, 22. Hoyts: 14.20, 17, 19.40, 22.20; trasnoche 1.00. Showcase: 12.25, 15, 17.30, 20, 22.30; trasnoche 1.00. Village: 14.30, 17, 19.40, 22.15; trasnoche 1.00.

EMOJI, LA PELÍCULA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 2D: 16.30. Village: 2D: 18.

Hoyts, XD 3D castellano: 13, 16, 19. XD 3D Subtitulada: 22; trasnoche 1.00. Showcase, 2D castellano: 14. 2D subtitulada: 16.55, 19.45, 22.35; trasnoche 1.25. 3D cast: 17.15, 20.05. 3D subtitulada: 23. Village, 2D castellano: 14.30, 17.30, 20.20. 2D subtitulada: 23.15. 3D castellano: 16.20, 19.20, 22.25; trasnoche 1.20. 4D castellano: 16, 19. 4D subtitulada: 22. LAS COSAS DE LA VIDA 2D Arteón: domingo 15, miércoles 18 y viernes 20, 20.30.

IT 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 14, 14.50, 16.30, 17.25, 19, 20, 21.30, 22.30. Hoyts, castellano: 12.40, 13.30, 15.40, 16.30, 18.40, *19.30, 21.40, 22.30 (*cancelada martes 17/10); trasnoche 0.40. subtitulada: 14.10, 17.10, *20.10, 23.10 (*cancelada mar 17/10). Showcase, castellano: 14.10, 17, 19.20, 19.50, 22.35; trasnoche 1.20. subtitulada: 14.30, 17.25, 20.15, 22.10, 23; trasnoche 0.55. Village, castellano: 16.45, 19.40, 21.15, 21.45, 22.30, 23.15; trasnoche 0.10, 0.40, 1.20. Subtitulada: 19.15, 22.15; trasnoche 1.05. KINGSMAN: EL CÍRCULO DORADO Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D castellano: 16.45, 22.10. 3D castellano: 14.10, 19.30.

LEGO NINJAGO 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 16.05. Hoyts: 13.10, 15.30. Showcase: 12.20, 14.35, 16.45.

MATER 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 12.10, 14, 17.50, 19.40. MI PEQUEÑO PONY 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14.20, 16.20, 18.20. Hoyts: 12.30, 15, 17.50. Showcase: 12.15, 14.35, 17.05. Village: 14.30, 16, 16.50. PATO A LA NARANJA 2D Arteón: domingo 15, miércoles 18 y viernes 20, 18.30. UN BELLO SOL INTERIOR 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.15, 17.30, 19.25, 21.30.

LÍNEA MORTAL 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 13.40, 15.50, 18, 20.10, 22.20. Hoyts, castellano: 18. Subtitulada: 20.30, 23. Showcase, castellano: 12.30, 14.50, 19.35. Subtitulada: 17.10, 21.55; trasnoche 0.50. Village, castellano: 15.30, 18. Subtitulada: 20.30, 23; trasnoche 1.30. LOCOS POR LAS NUECES 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 12, 15.50.

UN MINUTO DE GLORIA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.10, 17.10, 19.10, 22. YO SOY ASÍ, TITA DE BUENOS AIRES 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14, 18, 20.05, 22.10. Cines Del Centro: 15, 19.30. Village: 15.15. ZAMA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 17.15, 21.45.

ARTEÓN: SARMIENTO 778 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, CÓRDOBA 1643 EL CAIRO: SANTA FE 1120 HOYTS: PORTAL ROSARIO, NANSEN 323 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: EVA PERÓN 5856

Sumergible

Crack Bang Boom

Aguaviva, trío de pop electrónico compuesto por Clara Sabetta en voz y sintetizador, Barbara Ranzuglia en bajo y Maia Basso en programaciones, sintetizadores y voz, presentará en vivo su primer disco, titulado Sumergible.

Octava edición de Crack Bang Boom, convención internacional de historietas, donde destaca un homenaje a Quino y la visita del guionista y cineasta, Frank Miller (Daredevil, Batman,Sin City). Charlas, talleres, muestras, encuentros con editores, proyecciones, desfile de cosplay, presentaciones de libros y editoriales.

Nueva edición de Artifakt, colectivo abocado a la difusión de las diversas formas de la música electrónica bailable. En esta ocasión, la música correrá por cuenta del deejay, Emiliano Boero, mientras que las proyecciones visuales estarán a cargo de los veejays: Francisco Castells y Música para Camaleones.

Del 12 al 15 de octubre en diversos centros culturales de Rosario. Más información: crackbangboom.com.ar.

Domingo 15.10 1:30hs. (lunes feriado), mcnamara, Tucumán 1016-Rosario)

Viernes 20 de Octubre a las 22 en Valdovina, primer piso de la casona de Boulevard Oroño 1307. Entradas anticipadas en La Casa de Pandora Multiespacio, San Lorenzo 1455.

Artifakt

Taller de Astronomía

Canto de Pueblo Presentación en vivo de la agrupación de folclore compuesta por Mauro Nievas del Castillo en guitarra y voz, Javier Ruax en bandoneón, Diego Sánchez en bombo y cajón. Invitado: Javier Rosas, poeta. Viernes 20 de octubre a las 21. Entrada General 100$. Afiliados AEC sin cargo. Amecro 50$.

Teatro Empleados de Comercio (Corrientes 450)

Estudio de los cuerpos celestes del universo. Cinco meses de duración. De 19 a 21 hs. Informes: CEF – Lunes a Viernes de 10 a 20 hs – Corrientes 462, planta alta. Teléfono 4491129 internos 146/132 cef@aecrosario.org.ar.


contratapa | el eslabón

página 20 | sábado 14 de octubre de 2017

Se parece a mi mamá Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Y

o no sé, no. Pedro me hacía acordar el otro día cuando jugaban acá a la pelota entre los pibes que ya eran amigos, la confianza y la amistad. En el rechinche venía el insulto relativamente fácil: “Ehhh, largala la conchatumadre”, al morfón; o “¿cómo vas a errar ese gol?, pegale bien, corré la conchatumadre”. Era un insulto que casi no era, porque a nadie le dolía, y salvo que haya una bronca previa, nadie saltaba diciendo que a la vieja no se la insulta. Había un cuadro, cerca del mercado, que tenía dos que sabíamos que cada vez que nos enfrentábamos –cuando no había árbitros, eso sí– nos acercábamos por la espalda y le decíamos: “Eh puto, laconchatumadre”, y ahí los vagos saltaban porque eran de la vieja guardia, eran más antiguos que nosotros, y por ahí saltaba la bronca y los hacíamos expulsar. Teníamos esas picardías ya en aquel tiempo. A veces lo hacíamos

Pronóstico ampliado

FACUNDO VITIELLO

inocentemente, cuando jugábamos entre nosotros, y saltaba una bronca de aquellas. Con el tiempo lo dejábamos para insultar cuando había que hacerlo. Me acuerdo, dice Pedro, en una pintada que estaban insultando a los milicos, en los días previos al golpe, y se los trataba de “boludo”. Y uno que estaba en la pintada les puso: “Milicos de mierda, vayanse a la concha de su madre”. Y se armó una bronca porque no estaba estipulado ese insulto, no era políticamente correcto, aunque pegaba bien en el barrio. La gente, cuando veía eso lo aceptaba, más allá de que la madre del milico no tenía nada que ver. Eran esos tiempos en los que la pasión por los equipos, los de Rosario fundamentalmente, que estaban interviniendo en los campeonatos con los primeros títulos, muchos pibes decían: “Central es mi segunda vieja”, “Newell’s es como mi mamá”. Nosotros, me decía Pedro, compartíamos ese amor con el de la militancia. Eso de estar en

un colectivo, que los sueños sean posibles, te entusiasmaba tanto como estar con la vieja. Así pasaron esos años y duró lo que duró, y cuando se vino la mala, la larga noche de la dictadura, parecía que nos estaban

matando a la vieja cada vez que desaparecían compañeros, amigos. Y cómo esto que era un país en desarrollo, comenzaba a rumbear para la colonia nuevamente. Y uno no quiere ser nunca hijo de la colonia, por lo menos los bien nacidos, los que tienen sentimiento de patria. Por eso, en este 12 de octubre es contradictorio cuando se dice la madre patria. La madre, dice Pedro, es la madre de uno, y la otra madre, la de la patria, es la otra patria, la que ya estaba acá, la de los pueblos originarios, la preexistente. Esa es la madre cultural que habría que rescatar, sin dejar de reconocer los viejos que vinieron de Europa y que aportaron. Y ahora, dice Pedro, está todo tan fulero que dan ganas de salir a putear de nuevo, porque nos están dejando sin patria, nos están matando a la vieja de nuevo, a la que no está, a las madres que tanto sufren, a las madres de los pañuelos. ¿Cómo se sentirán las madres de las rondas que aún esperan a sus hijos, a sus nietos, que estos cosos que nos gobiernan nos dejan sin patria, sin futuro, y rumbean para la colonia? Dan ganas de decirles “laconchasumadre”, entre otras cosas.

sábado

domingo

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

22° /8° soleado

23° /12° soleado

26° /15° soleado

28° /16° sol y nubes

28° /14°C nubes y sol

24° /12° soleado

23° /11° soleado

Presentado por Tusam

el eslabón 321