Page 1

sábado 23 de septiembre de 2017 año XVII n° 318 (el teaser) precio $ 25.-

eleslabon@eleslabon.com.ar www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

EL CERCO MEDIÁTICO

FACUNDO VITIELLO

El embate contra Roberto Navarro vuelve a exponer cómo el macrismo, aliado a los grandes grupos corporativos, ataca a las voces opositoras. Mientras, medios comunitarios y autogestionados siguen la pelea por sostenerse pese a los efectos de la crisis y el abandono del Estado.

LA LEY DE LEYES LEVANTA POLVAREDA

VACIAMIENTO Y RECLAMO

Más canuto imposible

En terapia intensiva

318 - 23/09/2017

El macrismo presentó el Presupuesto 2018 y no comtempla la deuda de Nación con Santa Fe. El proyecto tiene gruesos recortes y redirección de partidas ahora destinadas al pago de intereses de la deuda externa.

MANUEL COSTA

Trabajadores del Sanatorio Gomara reclaman su estatización. Remarcan que es la única salida para conservar los 66 puestos de trabajo en juego y para defender el acceso a la salud de los villagalvenses.

Caros y caretas

Vengan de a uno

Testigo en peligro

El escritor Pablo Ramos reniega de la falta de compromiso social de los multimillonarios de la selección (“no preguntaron por Maldonado”), de la violencia y la ausencia de cracks como Bochini y Riquelme.

Trump amenazó al “régimen asesino” de Irán, a Cuba (“no levantaremos las sanciones”), a la “dictadura” venezolana, y a Corea del Norte (“no tendremos más remedio que destruir totalmente a ese país”).

Entrevista al joven que brindó un testimonio clave en torno a la desaparición forzada de Santiago Maldonado y que, lejos de recibir protección del Estado, su nombre fue deschavado por la ministra Bullrich.


política | el eslabón

página 2 | sábado 23 de septiembre de 2017

EL MACRISMO Y LOS MEDIOS

El monstruo de voz monocorde El periodismo es dañino por naturaleza, sólo es cuestión de establecer si el daño se lo inflige al poder o procede según los mandatos de éste, dañando a los sectores más vulnerables de una comunidad. Macri va con todo, por todo. Por Horacio Çaró

E

L DISPOSITIVO DE BLINDAJE mediático de que se vale el régimen macrista es, claramente un esquema de poder brutal, escarmentatorio de todo intento por trastocar el modelo informativo establecido por las corporaciones desde, por lo menos, la última dictadura a esta parte. En ese y no en cualquier otro marco es necesario analizar el reciente episodio de extorsión perpetrado por el gobierno de Mauricio Macri, amenazando con llevar a la cárcel al propietario de un medio si no se sacaba de encima a un periodista que molestaba.

El oligopolio comunicacional En el blog del sociólogo Artemio López, este viernes se publicó un artículo de Ernesto Mattos titulado La Tercera Revancha Clasista, la deconstrucción de la hegemonía en Argentina. El autor es economista del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (Ceso), y su planteo es inquietante: “En 1988, el dirigente más importante de la Ucedé (se refiere a Álvaro Alsogaray) dijo: «Son todos liberales y nosotros parecemos socialistas, hemos ganado». Lo que triunfó fue la mentalidad liberal, que tal vez no sea la mentalidad burguesa descrita por J. L. Romero, que puede atravesar diversos gobiernos; así como ninguna estructura burocrática estatal o privada resuelve sus tensiones en cada período de gestión, salvando las distancias, el Estado depende de la elección popular, a diferencia de una empresa”. Luego, Mattos redondea: “Por lo tanto, ocurren tensiones en el ámbito burocrático estatal y privado que se resuelven en la orientación política que adopte el gobierno (CEO), influenciado por los intereses económicos de clase. La doctrina-ideología como pensamiento reflexionado, necesario y actualizado uno la encuentra en el pensamiento político y económico de Juan Domingo Perón o, por su contrario, en la vieja aspiración mitrista de la historia. Pero ambas son antagónicas. Y eso es lo que está en tensión, el antagonismo, no una grieta”. De modo que existe, en la coyuntura nacional, un área de confrontación que no surge en la etapa kirchnerista, como de algún modo pretenden instalar algunos voceros malformados del elenco mediático. Ese antagonismo es bicentenario, y atraviesa a los movimientos populares desde los inicios de la historia nacional. Siguiendo la línea de Mattos, se puede apreciar que la alianza gobernante tiene como pata política a un radicalismo cooptado, pero no por vez primera en su larga trayectoria, un partido “que tuvo a dos protagonistas, Alem y Mitre, y sus seguidores. Porque en última instancia el PRO es el Marcelo Torcuato de Alvear en la UCR cuando estaba don Hipólito”. El economista, demostrando que su disciplina no tiene valor agregado sin una profunda historicidad, señala: “La alianza no es novedosa, no es nueva, sino que es la expresión histó-

Periódico semanal fundado el 2 de septiembre de 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano. propietario: Asociación Civil Cadena Informativa Registro de Propiedad Intelectual Nº 234.810

rica del complejo exportador pampeano, industrias asociadas, que tuvo sus momentos de antagonismo en 1852, 1930, 1955, 1976 y 2015. Pero el 2015 tuvo el preludio de 2008, cuando la Sociedad Rural Argentina (SRA) volvió a reunir en la mesa de enlace, junto a la Federación Agraria (FAA), se hizo difuso el antagonismo histórico, era la mentalidad liberal la que primaba. La segunda penetración liberal a la UCR expresa lo mismo que en 1922. No hay algo novedoso en esto”. Por lo tanto y tomando debida nota de aquella reflexión de Alsogaray –que puso negro sobre blanco la cooptación del peronismo menemista por parte del liberalismo clásico argentino– en la etapa posdictatorial esa infiltración de los dos movimientos populares tuvo su interruptus con el kirchnerismo, que desde adentro recuperó las banderas del peronismo, no dejó de ser peronista, puso en evidencia a quienes se dejaron seducir por los cantos de sirena y por los dólares contantes y sonantes, y encima confrontó con el nuevo sujeto absoluto, el oligopolio comunicacional, según define José Pablo Feinmann al emergente de esta etapa superior del liberalismo. Mattos agrega que en este estadío, confrontan dos concepciones: la desregulación económica o la planificación, y ambas expresan “dos formas de concebir lo mejor para una sociedad”. Así las cosas, señala Artemio López luego de publicar a Mattos, “la hegemonía macrista es la expresión del antiperonismo, como el kirchnerismo es la expresión del peronismo”. Pero el sociólogo llega a esa conclusión luego de haberle entrado fuertemente al último

producción periodística: Cooperativa de Trabajo La Masa director: Juan Emilio Basso Feresin editores: Manolo Robles, Santiago Garat y Ernesto Ávila.

párrafo del artículo, que ofrece una clave de época: “Entre 2003-2015 se puso en tensión la hegemonía. Hegemonía económica –"¿Somos el campo? ¿Con una cosecha nos salvamos todos?"– y política –un país muy extenso, achicar el Estado para engrandecer la Nación, regulación de los mercados y gasto público como problema del crecimiento económico– junto al nuevo sujeto absoluto comunicacional para imponer la «razón»”. En síntesis, la comunicación surge con claridad como territorio en disputa. Ese sujeto absoluto –el oligopolio comunicacional– representa el sostén, el blindaje que el modelo de saqueo necesita para no ser interpelado antes de que se complete el ciclo de transferencia de recursos y endeudamiento externo para permitir la consiguiente fuga de esos capitales, la precarización laboral, la desindustrialización y destrucción del mercado interno y el aplastamiento de toda alternativa con posibilidades ciertas de interrumpir esa dinámica en el terreno electoral.

Después de la derrota La derrota más significativa que se produjo en 2015 no fue electoral. La blitzkrieg que desplegó el régimen macrista sobre las conquistas sociales alcanzadas desde 2003 puso al descubierto la fragilidad del andamiaje en el que las mismas se apoyaban. Una explicación posible es que el período inaugurado en 1983 inoculó al peronismo con el bacilo que tanto había resistido desde su formación: las formas de la partidocracia. Si algo definía al peronismo era su naturaleza movimientista, una característica que producía

redacción: Horacio Çaró, Guillermo Griecco, Pablo Bilsky, Luciano Couso, Eugenia Arpesella, Alfredo Montenegro, Laura Hintze, Facundo Paredes, José Osvaldo Dalonso, Silvia Carafa, Soledad Pascual, Juan Pablo de la Vega y Marcelo Valenzuela.

erupciones en la piel republicana de todo referente del sistema de partidos, que le exigía al peronismo que se adecentara en ese sentido y dejara de lado ese concepto cuasi “fascista” y “antidemocrático”. De poco valió siempre para esa dirigencia que desde su nacimiento el peronismo hubiese ganado todas y cada una de las elecciones en las que se presentó, siempre constituyendo frentes –no alianzas–, a sabiendas de que un solo partido o una coalición de fuerzas sólo basada en la coyuntura electoral, no alcanzaba para acumular el suficiente poder para llevar adelante las transformaciones profundas que sus banderas proclamaban. La primera derrota en elecciones no fraudulentas el 30 de octubre de 1983 resultó un duro golpe a un peronismo que ya venía averiado desde la sangría de los años 70, la muerte del general Perón, la desaparición de buena parte de sus mejores cuadros juveniles y la cooptación de un núcleo de la dirigencia partidaria, entre ellos el propio candidato a presidente Ítalo Luder, quien estaba más dispuesto a dar continuidad al esquema financiero y económico inaugurado en el Rodrigazo de 1975 que a interrumpir ese proceso con un shock distribucionista y recuperatorio de la industria nacional, devastada por las políticas liberales. A esos “mariscales de la derrota” los sucedió una renovación que depositó su confianza en las formas democráticas, institucionalizó el Partido Justicialista, y lo dotó de una organicidad que le era ajena, pues el internismo propio de cada fuerza política siempre lo había resuelto o dirimido el propio Perón. Es conocida la fase que –luego de la efímera

diseño gráfico: Javier García Alfaro, Aníbal Pérez y Facundo Vitiello fotografía: Manuel Costa, Andrés Macera y Franco Trovato Fuoco. cierre de edición: Viernes 22 de septiembre de 2017.

el eslabón integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa). Mendoza 2836, depto. 4, Rosario

0341 4353719

3415508421

eleslabon@eleslabon.com.ar

www.eleslabon.com.ar

periodicoeleslabon

eleslabonciac

PRODUCIDO CON SOFTWARE LIBRE


el eslabón | política

experiencia bonaerense cafierista– desembocó en las internas de 1988, de donde surgió la candidatura de Carlos Menem y su posterior llegada al Gobierno, desatando la crisis más aguda que el peronismo hubiese sufrido en su historia, superadora incluso de la que produjo el exilio de su líder y los años de proscripción. El kirchnerismo no se sacó de encima las telarañas partidocráticas tejidas para inmovilizar al enorme movimiento nacional y popular. Creyó que las formas democráticas alcanzarían para lograr la restitución de derechos conculcados por décadas de hegemonía neoliberal, la incorporación de nuevas conquistas, y la arquitectura legislativa que diera soporte a la lucha entablada contra las corporaciones oligárquicas. Fue en esta esfera que fue derrotado el peronismo del siglo XXI. El régimen macrista, con la velocidad de la guerra relámpago, acometió sobre cada una de esas conquistas, pero fue especialmente rápido en su faena de desarticular la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a pedido y a medida del grupo más concentrado de medios: Clarín, referente principal del nuevo sujeto absoluto comunicacional. Esta semana, luego del despido del periodista Roberto Navarro del canal C5N, un colega, Roberto Caballero, ensayó una rápida enumeración de esa avanzada del macrismo sobre el sistema de medios: “Ley de Medios descuartizada por decretos presidenciales. Despido y persecución en las redes sociales a los periodistas de Radio Nacional. Persecución a los integrantes de 678. Despido de Víctor Hugo Morales de Radio Continental. Despido de Pedro Brieger de la Televisión Pública. Ataque con patotas al diario Tiempo Argentino. 4.500 trabajadores de prensa despedidos, suspendidos o precarizados en 20 meses. Desaparición del dial de Radio América. Despidos en 360 TV. Despidos en CN23. Golpes y detenciones de periodistas integrantes de la Red de Medios Alternativos. Acoso financiero y judicial a la empresa editora de Página 12. Acoso financiero y judicial a la licenciataria de Radio del Plata. Acoso financiero y judicial a la licenciataria de C5N y Radio 10. Cierre del Buenos Aires Herald. Cierre de la Revista 23. Despido de Roberto Navarro”. Caballero reflexionó sobre ese despiadado ataque y señaló: “Denunciamos el apagón informativo desde el minuto cero del gobierno de Cambiemos. Esta saga no es una casualidad: es una política oficial que, de manera directa o indirecta, busca acallar las voces disidentes. El que pretenda verlos como casos aislados no hace otra cosa que naturalizar lo que debería ser repudiado”. Caballero entrevistó en Radio Del Plata al candidato a senador por Unidad Ciudadana Jorge Taiana, quien responsabilizó claramente al gobierno de Mauricio Macri por el despido de Roberto Navarro en C5N: “Es imposible separarlo de la cuestión electoral”. El ex canciller agregó: “El gobierno busca el control de la opinión y el disciplinamiento para evitar las reflexiones que sean diferentes a su pensamiento, y el objetivo lo está logrando a través de la distribución de la pauta pública y la separación de algunos periodista”. En ese infame proceso, muchas organizaciones sociales que formaron parte del proyecto inaugurado por Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003 han sido muy bien tratados por los medios hegemónicos, y por supuesto no es casual que sean las que se alejaron del kirchnerismo con resonantes críticas. Es sintomático que el dispositivo políticomediático-judicial se esfuerce por instalar que durante el kirchnerismo reinó una corrupción

sábado 23 de septiembre de 2017 | página 3

Navarro: “El Gobierno logró que me despidieran” Batallas EDITORIAL

Roberto Navarro, en una carta publicada en las redes sociales, explicó en qué condiciones lo despidieron de C5N. El texto de la misiva es el siguiente: “Hoy las autoridades del canal me comunicaron mi despido. Sé que lo hicieron bajo la presión del Gobierno. Esto sucede después de un mes de fuertes presiones para que fuera yo quien renunciara. Las mismas fueron llevadas a cabo por el gerente, Federico Maya, y sus subordinados y constan en innumerables watsapp que publicaré en Eldestapeweb. Días después de las elecciones del 13 de agosto, supe por una fuente oficial que el Gobierno le exigió mi salida al propietario del canal y le sugirió que intente antes lograr mi renuncia. Lo intentaron de diversas maneras, fundamentalmente, censurándome. Me prohibieron difundir una denuncia sobre la Nº 2 de la lista de Cambiemos en Provincia, Gladys González. Me prohibieron difundir un informe sobre la financiación de la elección, que compromete gravemente a Gabriela Michetti. E informes sobre Larreta y otros actores importantes del Gobierno. Investigaciones que publicaré en Eldestapeweb. Se buscó que yo me vaya del canal sin pagar el costo público del despido. Y sin que el Gobierno pague el costo político de la censura. No les molesta mi crítica, que también existe en el resto de la programación de C5N; les molestan nuestras investigaciones: Arsat, El Socio del Presidente, Dólar

generalizada, pero la marea de causas armadas sólo recaiga en los hombros de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de aquellos colaboradores suyos más críticos de la actual gestión o que desmontaron negocios del actual bloque dominante. Ninguno de los “ex kirchneristas” sufre acoso judicial alguno, y tienen a su disposición toda la arquitectura mediática hegemónica. Algunos de ellos aducen una honorabilidad que no habrían tenido sus antiguos compañeros, y opinan, aunque sin dar nombres, que se puede hacer política sin corromperse, en una velada acusación al voleo, más parecida a una botoneada que a una crítica sincera a un supuesto esquema delictivo. Esta semana que culmina, también, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Fernando Tato Dondero, analizó en el programa Poné la Pava, que se emite por Radio Gran Rosario, la crítica realidad del sector, donde desde diciembre de 2015 hubo más de 1.400 despedidos tan sólo en Capital Federal. Y en una excepcional entrevista con Víctor Hugo Morales y su equipo, en la emisora AM 750, CFK también se explayó en torno del dispositivo de medios: “Hay un blindaje mediático brutal por parte de los medios hegemónicos. La mentira pública bajo la forma de propaganda sólo se puede mantener con este blindaje”.

futuro, Compra de armas y tantas otras. Y el ingreso a Economía Política de Horacio Verbitsky, que difunde sus investigaciones de Página 12 en el programa. El blanqueo de más de 600 millones del hermano del presidente, por citar una. Conduje el programa Economía Política, que es el más visto en señales de noticias y gana de manera consecutiva desde hace tres años. Y también El Destape TV, que acaba de ganarle el mes a Los Leuco, A dos Voces y Juego Limpio, juntos. En la radio dupliqué la audiencia que heredé hace un año al comenzar. Lo que deja claro que los problemas no son profesionales. Tampoco, como intentan camuflar, una pelea con un gris funcionario del canal, que sólo fue una herramienta para provocar mi renuncia. Esta es la tercera vez que ocurre un hecho similar desde que asumió Macri. En diciembre de 2015, el reclamo del público frenó mi salida. Luego volvió a ocurrir en febrero de 2016 y también se echaron atrás. En esas oportunidades no perdí mi empleo. Pero fueron dejando la sensación –y eso se buscaba también- de que el problemático soy yo. La idea era que me fuera sin un telegrama de despido y mostrar un canal que sigue siendo crítico a partir de las 18 horas. Así conseguir sacar del medio a un periodista que con su grupo de trabajo, cadete incluido, daña la imagen del Gobierno. Es un cambio de época y van por más. Todo indica que lo que Macri piensa hacer en los próximos tiempos necesita la complicidad del silencio. Estamos ante una democracia precarizada".

Refiriéndose específicamente al episodio suscitado en C5N, la ex mandataria sentenció: “Lo de Navarro no puede entenderse como un hecho aislado. Hay que verlo como parte del ahogo financiero y judicial sobre los medios que tienen una voz diferente, que son alternativos. Un plan económico que todos los días despide gente y precariza el trabajo, que se abre a las importaciones, a la flexibilización laboral, a la estigmatización. Y la necesidad de que no haya voces que ponen en evidencia por ejemplo, el blanqueo de millones de pesos por parte de familiares y amigos del presidente”. Cristina debe entender que si la historia le depara una nueva oportunidad de conducir los destinos de la Argentina, deberá profundizar y mucho el andamiaje sobre el que se reconstruya un nuevo sistema de medios. Por de pronto, sostuvo que en el régimen macrista “usan la mentira política como forma de propaganda. Si dedicaran una milésima parte de los recursos humanos que le dedican a la propaganda… Tenemos un presidente de spots publicitarios”. Para cerrar, y anudando los tres abominables hechos que reinan en la agenda política, CFK disparó: “Lo de (el fallecido ex fiscal Alberto) Nisman es una inmensa bomba de humo para ocultar lo de Santiago Maldonado. Pero la pregunta va a seguir siendo dónde está Santiago Maldonado”.

L

os diarios Clarín y La Nación le sostienen la agenda al gobierno de Mauricio Macri. Canal 13 y Telefé son pura propaganda macrista. TN, América TV, Infobae y Perfil, más un coro de radios, hinchan por Cambiemos y salvo en el caso de Sergio Massa, agitan con persistencia psicópata contra la oposición, especialmente contra Cristina. A ese gigantesco dispositivo de prensa oficialista, debe sumarse el Sistema Nacional de Medios Públicos (Canal 7 y las más de 40 emisoras de Radio Nacional). El esquema, con honrosas excepciones, se replica en todas las provincias. En Rosario, el ex Grupo UNO –ahora denominado Grupo América– controla La Capital (papel y web), Radio LT8 y las FM La Red y Del Siglo; El Grupo Televisión Litoral –orientado por la ultraliberal Fundación Libertad– aporta Canal 3, Radio 2, el portal Rosario3.com y FM Vida entre otros. Canal 5 es Telefé (de la norteamericana Viacom). La potencia del discurso neoliberal en general, y favorable a la Casa Rosada en particular, es opresivo. Clausuras y decomiso de equipos a radios y canales comunitarios, cooperativos y de pueblos originarios; exclusión de la pauta publicitaria oficial a medios de línea editorial adversa, censura de periodistas y programas, desregulación por parte del Estado de la empresa monopólica Papel Prensa, anulación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, desfinanciamiento de áreas de promoción a la comunicación popular, autorización a la fusión de Clarín y Telecom, fin de Fútbol para Todos y entrega del negocio a Fox y TyC Sports. La apretada enumeración no agota la serie de medidas contrarias a la prensa autogestionada, en manos de sus trabajadores, o de empresas periodísticas que asumen posiciones críticas al gobierno nacional que se viene sucediendo desde el 10 de diciembre de 2015. Y aunque las –algo endogámicas– “redes sociales” permitan establecer otro tipo de producción y circulación de contenidos, hacer visibles hechos y denuncias que “saltan el cerco”, una comunicación “más horizontal”, y cuya potencialidad está lejos de ser explotada aún desde el campo popular y nacional, cierto es que es otra zona de batalla en la que las corporaciones económicas –los son Facebook, Twitter, Instagram o Whatsapp–, tienen el control. El “poder de fuego”, la desproporción de “armas”, la disparidad a la hora de la distribución de los “fierros” es notable. Ante ese panorama adquiere mayor dimensión la pelea por el sostenimiento y la construcción de proyectos de comunicación –que los hay en gran calidad– que conciben a la información como un derecho humano, ligada a los intereses nacionales y populares, de las mayorías y los trabajadores, de los movimientos sociales. Para sumar fuerza en esa pulseada, a la cual dedicamos este número de El Eslabón, es que desde la cooperativa La Masa hacemos cada sábado este semanario y todos los días nuestro diario digital redaccionrosario.com. La contienda comunicacional se hace cada vez más explícita. Ya no funcionan las caretas. Lo reconoció uno de los francotiradores de Clarín cuando admitió que ellos hacen “periodismo de guerra”. Por este lado, asumimos el compromiso que nos toca. Los y las invitamos, estimadas lectoras y estimados lectores, a ser otro eslabón de esta cadena informativa. Ustedes ya nos conocen: acá no somos de esconder de qué lado de la grieta nos encontramos.


política | el eslabón

página 4 | sábado 23 de septiembre de 2017

RECLAMOS AL ENACOM

Otras voces jaqueadas Desde antes del “Navarrazo”, medios comunitarios y cooperativos vienen advirtiendo que las políticas oficiales abandonan y ahogan a las expresiones distintas a las del establishment mediático. Por Manolo Robles

E

L EPISODIO DE ROBERTO NAVArro eyectado de la pantalla de C5N es tal vez la expresión más ampulosa, pero para nada la primera, de toda una política del macrismo para fortalecer los grandes grupos de la comunicación y desarticular voces no subordinadas al gobierno nacional. Los medios comunitarios y autogestionados –como este periódico–, vienen dando cuenta de ello desde el inicio mismo de la gestión de Cambiemos, cuando vía decreto se desarticuló la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el referido a los límites que marcaba a la concentración. Los cuestionamientos persisten y también apuntan a incumplimientos de las disposiciones de la norma todavía en vigencia, tal como se manifestó nuevamente en estos días frente a la sede central, en Buenos Aires, del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). El jueves 15 de septiembre trabajadores de emisoras agrupadas en el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) se instalaron allí frente al Enacom para insistir con el pedido de cumplimiento de la misma Ley de Medios, en su aspecto relacionado con el financiamiento del sector sin fines de lucro, todavía vigente por cuanto hasta ahora no fue alcanzado por la revolución derogadora macrista. Después, el martes 19, desde Farco volvieron al lugar para responder una convocatoria del organismo a una nueva instancia de diálogo. Y fueron acompañados por representantes de otras varias organizaciones con quienes montaron una radio abierta y reiteraron los reclamos. El nuevo espacio de diálogo fue considerado un “paso significativo” en pos de cobrar las deudas que el Estado mantiene con el sector y la operativización de los fondos correspondientes a 2016 y 2017, en el marco de los concursos llamados Fomeca. De todos modos, las organizaciones remarcaron que ni piensan en “bajar la guardia”, ya que no es la primera vez que el gobierno promete respuestas y después no las da como corresponde. Entre quienes se sumaron a la movida de las radios se cuenta la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), que a través de un comunicado remarcó que la gestión macrista “viene sepultando enormes conquistas alcanzadas con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sobre el diseño de políticas públicas para el fomento de la comunicación comunitaria y el derecho al acceso al sistema de pauta oficial”. “Al mismo tiempo que se vuelve a concentrar velozmente el mapa de la comunicación en Argentina, se asfixian económica-

“Al mismo tiempo que se vuelve a concentrar velozmente el mapa de la comunicación en Argentina, se asfixian económicamente las experiencias cooperativas o autogestivas de comunicación” mente las experiencias cooperativas o autogestivas de comunicación, se dejan miles de trabajadores de prensa en la calle y se vienen acelerando los procesos de denuncia, persecución judicial y decomiso de herramientas indispensables para el desarrollo de nuestros medios”, remarcaron. Y concluyeron con que “el ajuste que lleva adelante el gobierno, no cierra sin represión, persecución y reconstrucción de un pensamiento único, y esto nos tiene que encontrar con mucha unidad y organización popular, con responsabilidad para defender una democracia cada día más en emergencia”.

Fadiccra es una organización que incluye cinco cooperativas que editan diarios, para los que el problema histórico es por el acceso al papel, cuya producción y comercialización también está monopolizada. La única productora del insumo básico de los diarios es Papel Prensa, controlada por Clarín y La Nación siempre en función de sus propios intereses empresariales. Hasta antes del macrismo, el modo de defender esos intereses se basaba en no producir la cantidad suficiente para abastecer el mercado interno. Ahora, en cambio, se aprecia una fuerte caída de la demanda y hay excedente de producción. Pero igual

sacan ventaja por sobre los otros diarios, a los que obligan a pagar al contado lo que ellos se “venden” a sí mismos en condiciones mucho más livianas. “No nos dan financiamiento y nos demoran las entregas”, explicó Julio Delgado, presidente de Fadiccra y de Copegraf, la cooperativa que edita el diario El Independiente de La Rioja. De todos modos, Delgado subrayó que “el principal problema es que cada vez se venden menos diarios, y esto es en parte por las nuevas tecnologías pero fundamentalmente por la crisis económica, porque la gente está reduciendo gastos”. “Existe un mercado cada vez más oprimido. Vivimos en una aguda recesión y los elevados costos de explotación atentan contra un ejercicio editorial pleno. Esto es menos ventas, menos publicidad y materia prima, insumos más caros, la energía, los fletes y los servicios también más caros. Sin incentivos ni fomento a la industria editorial es muy difícil trabajar”, describió el presidente de Fadiccra.


el eslabón | política

sábado 23 de septiembre de 2017 | página 5

EL DERECHO A DESINTOXICARSE

La furia mediática y la salud psíquica Por Gabriel Fernández*

E

N UNO DE LOS TRES PAÍSES MÁS seguros del mundo, junto a Cuba y Uruguay –con estadísticas certificadas– desde Blumberg en adelante, los mismos compañeros, permeables a las campañas nos decían “pero no podés negar el problema, hay que admitirlo y abordarlo”. Hace poco nomás toda una masa militante nacional popular lloró en Arsenal una derrota incomprobada. Le avisábamos que faltaban los sufragios de la Tercera Sección Electoral y decían “bueno, pero esto no se puede negar”. Lo señalamos varias veces: a muchos de los que alzan el cartel “Clarín miente”, cada vez que los medios concentrados desarrollan una operación comunicacional, los embocan. Pero hay algo más: cansa un poco escuchar compañeros que viven en estado de alteración permanente por “lo que dicen los medios”. Llaman, escriben, vienen y disparan “pero viste lo que están diciendo”. La argumentación es sólida y razonable: tenemos que ver, que leer, que escuchar lo que plantean esas corporaciones, para poder accionar en consecuencia, para poder rebatir su accionar. Si, puede ser. Pero de ahí a creerles hay un tranco muy leve. Nos gus-

taría, entonces, señalar algunas cosas. Como periodistas tenemos que ver muchos productos que no nos gustan pero ameritan su conocimiento. Sin embargo, como consumidores de medios todo el mundo tiene derecho a desintoxicarse; a limpiar su estado de ánimo y abordar los

medios que le generan información adecuada y, aunque pueda resultar enojoso admitirlo, placer. Es un dislate que tantos amigos se “enfermen” emocionalmente por consumir realizaciones que envenenan sus vidas y difuminan su capacidad de comprensión. Esto

abre hacia otro debate muy atractivo sobre el sentido profundo de un medio con línea editorial nacional popular: a nuestro entender el primer objetivo es llegar a los referentes de base, a los organizadores, para que tengan elementos en su diálogo cotidiano. Es habitual escuchar a compañeros de medios con incidencia escueta señalar que aspiran a “llegar al gran público”. El “gran público” es una dimensión inabarcable y segmentada, habitualmente idealizada y dependiente de la admisión registrada precisamente por las grandes corporaciones de la comunicación. Las cosas no funcionan así. Este es un país donde los modestos Cuadernos de Forja siguen orientando el pensamiento nacional popular. No menos de la mitad de las voluntades políticas en el orden general. Su debilidad ante La Nación y La Prensa de entonces era aún más marcada que la de los actuales espacios propios ante los conglomerados. Créase o no. Podemos explicarlo técnicamente. Lo que hay que admitir es que un medio no transforma la realidad. Apuntala, en todo caso, modificaciones que van surgiendo en el seno de un pueblo. El periodista no es tan importante. El medio, aunque a veces lo parezca, tampoco. Entonces, sin ignorar los debates nacionales, es recomendable limitar con firmeza el consumo personal de diarios, webs, canales y radios oligárquicos. Lo sugerimos, como punta de una discusión apenas, conociendo su interioridad y los resultados de su labor sobre la psiquis de buena gente vapuleada por esos medios. Atenti, que así como hay tareas colectivas, también hay determinaciones personales intransferibles: negar la mentira puede ser una decisión saludable. Y cada compañero vale mucho como para que evitemos señalar esto y facilitemos su envenenamiento. * Director de La Señal Medios y del área periodística de Radio Gráfica.


política | el eslabón

página 6 | sábado 23 de septiembre de 2017

BIOPOLÍTICA: ENTREVISTA CON JOSEFINA TANA GONZÁLEZ

“Si dejás de militar por un cargo, perdiste el rumbo” En plena rehabilitación, tras un duro accidente automovilístico, la diputada nacional y candidata a renovar su banca por el Frente Justicialista brindó una extensa entrevista sobre su historia –atravezada por el terrorismo de Estado– y el presente, signado por su oposición al macrismo. JERÓNIMO PRINCIPIANO

Por Juane Basso

C

ON UNA HISTORIA DE ASESINATOS y desapariciones de su padre, madre, abuela y tíos durante la última dictadura cívico militar, sumada a los cautiverios de ella y su hermana en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía de Santa Fe –de donde fueron apropiadas por distintas mujeres de uniforme–, la vida de Josefina Tana González estuvo atravesada por la política desde antes de nacer. En plena rehabilitación tras el duro accidente automovilístico que sufrió en junio de este año, en el que falleció uno de sus compañeros (Ignacio Amaya), la diputada nacional y candidata a renovar su banca en la lista que encabeza Agustín Rossi hizo un alto para recibir a Biopolítica en su domicilio. “Siendo hija de militantes y de familia militante, o amaba la política o la odiaba. En este caso, el amor también venció al odio”, aseguró. —¿Dónde ubicás el inicio de tu historia política? —En la panza de mi mamá. Siendo hija de militantes y de familia militante, aún cuando han intentado cortar ese lazo, y lo han logrado en algún punto, o amaba la política o la odiaba. Y me tocó amar la política. En este caso, el amor también venció al odio. Creo que fue ahí el momento en que comenzó mi historia política, cuando ya estando en la panza de mi mamá, mi papá desapareció. Después fui presa política durante varios meses, intentaron robarme la identidad, la pude recuperar gracias a mi tía abuela. Fui creciendo entre silencios, un poco con cosas que me ocultaban en pos de tratar de protegerme, también en un contexto de la historia que era muy duro, muy difícil. No era fácil ser hija de desaparecidos durante la dictadura, aún siendo niña. Y tampoco fue fácil crecer en un momento donde el Estado realmente estaba muy débil, con (Raúl) Alfonsín y después los indultos y demás, que provocaron muchísimas cosas en los sentimientos y en la historia por supuesto. Creo que esos hechos históricos me marcaron profundamente, y me hicieron también ver a la política como una herramienta que se podía usar para el bien o para el mal, para amar o para odiar. Y decidí abrazarme a ella para construir y para intentar ayudar a que el pueblo esté feliz. —¿Ante esa ausencia de tus viejos que te impuso la dictadura, cómo hiciste para conocer sobre su pensamiento, para entablar un vínculo con su identidad política? —Fue raro, porque a los 11 años me cuentan

que mi hermana y yo no éramos hijas del mismo padre y que no se sabía nada de mi papá. Desde ese momento empecé a tratar de hablar con todos los compañeros y amigos de mi mamá, lo único que tenía en ese momento. A los 13 años tomo la decisión de buscar quién era mi viejo, y en realidad lo que más tuve presente en ese momento fue la militancia, porque a los que podía llegar a encontrar más que nada era a sus compañeros de militancia, las compañeras que habían estado presas con mi mamá en el tiempo que estuvo legal en la Alcaldía. En ese momento mi tía no quería que me meta mucho en política, porque le daba muchísimo miedo. Tenía 60 años cuando nos agarró, y había perdido a su hermana, a sus sobrinas, había entrado la Triple A dos veces a su casa. La verdad que no tenía muchas ganas de pensar en que yo me metiera de nuevo, así que mucho al principio no le gustó. Después se dio cuenta de que no podía hacer nada y entonces decidió acompañar. La verdad que fueron las compañeras y los compañeros a los que yo recurrí, para rearmar mi historia, los que hicieron que tanto la política, como mis viejos en la política, llegaran a mí a pesar de que ellos no

estaban. Se los habían llevado para que ese lazo se rompiera, y no lo lograron romper. —¿Qué pudiste descubrir acerca del proyecto político por el cual habían luchado tus padres? —La verdad es que yo, al principio, miré un poco de reojo, porque uno no puede evitar en algún momento preguntarse «¿qué fue tan fuerte como para que arriesgaran tanto, incluso el estar conmigo siendo yo tan chiquita?». Pero cuando empecé a entender el dolor que había en ciertos sectores del pueblo, cuando empecé a entender todo lo que falta en algunos lugares, cosas que para otros son tan comunes, que hay chicos, adolescentes y grandes que no tienen lo más mínimo y que le hace falta absolutamente todo; ahí me dí cuenta que vale la pena, vale la pena todo, porque en realidad el país por el que ellos pelearon era un país donde todos tuviéramos las mismas oportunidades, y que pudiéramos ser quien queríamos ser. Creo que eso el Estado me lo arrebató de muy chiquita. No me quiero comparar con los que necesitan, pero ahí me di cuenta que el Estado tenía que ser otra cosa, y que de alguna manera se tenía que poder hacer. Recién cuando llegó Néstor (Kirchner)

me dí cuenta que era posible, que no estaba tan loca y no estaba tan sola tampoco. —¿Cómo surge tu primera experiencia de militancia? —Me llamó por teléfono una compañera que conocía de algunos actos, que había hecho de algunas actividades con Familiares de desaparecidos, Violeta Echegoy. Me dijo que se estaba formando una agrupación de hijos de desaparecidos, que se iban a juntar en la Casita de la Memoria, la Casita de los Cieguitos, como le dicen, en Santiago 2815, y fui. Fui un poco con todos mis traumas para hablar en público, que igual superé bastante rápido, por lo menos en el grupo. Fui y la verdad es que enseguida sentí que ese era mi lugar, dónde había cosas que no tenía que explicar. La otra vez me preguntaron si fui a Hijos para decir lo que pensaba, y yo dije que más bien había ido a Hijos para no decir lo que sentía. Porque sabía que en ese lugar, la mayoría sentíamos lo mismo. Y tenía que explicar poco, a diferencia del momento en el cual estaba inmersa como generación, que no había muchos de mis compañeros de la escuela o de los lugares que pudiera tener, que les interesara. Yo me


el eslabón | política

acuerdo que en la adolescencia, los problemas de mis amigas en el colegio, o con la madre, eran porque querían comprarse algo y no se lo daban. Yo en cambio estaba buscando a mi papá. O sea, me sentía muy sola por todos lados. Era muy difícil que me acompañaran mis amigos. Y era muy difícil que me acompañaran los mayores también, por todo el dolor que acarreaba y les causaba a ellos. El día que entré a Hijos y empecé a escuchar las historias y empecé a sentir que no estaba sola de verdad, ahí creo que empecé a tomar la dimensión de los 30 mil desaparecidos. Ese día sentí que en parte había llegado un poco a casa. Por supuesto que la pelea siguió, pero organizada. Porque venía peleándola, pero ahí aprendí a dar una pelea de equipo. —En ese momento ya había un largo camino recorrido por organismos de derechos humanos, como Madres, Abuelas o Familiares, ¿qué te parece que venía a aportar Hijos? —Nosotros nos sumamos a una lucha que fue de años, y que fue durísima. Fueron momentos distintos en que los organismos se fueron armando y fueron expresando distintas voces. Yo creo que cuando Hijos aparece, era una voz que faltaba. Porque nosotros veníamos con los familiares o con Madres, o con Abuelas, y hasta ahí éramos los nenes. Pera era necesario que, como hombres y mujeres en formación, nos posicionáramos. Estábamos todos entre los 18, 19 años, algunos eran más grandes, pero la mayoría estábamos en esa edad, necesitábamos plantarnos ante la sociedad, ante el Estado y ante la vida. A la mayoría, de la manera que sea, nos marcó pararnos y empezar a tener nuestra voz. Dejar de ser los nenes que iban de la mano de, para empezar a tener nuestra propia voz, nuestra propia identidad, y construirla desde ahí. Empezamos a posicionarnos casi a la misma edad que nuestros viejos comenzaron a militar. Y a nuestros familiares, a los que estaban vivos, les costó entender que nosotros empezábamos de nuevo, que nosotros veníamos como un poco a reemplazar determinadas cuestiones o ha tener nuestra voz complementaria en esto. Creo que la pelea por los derechos humanos, la pelea porque un Estado te incluya, la pelea por los derechos que nosotros empezamos a plantear que queríamos hacer, fue muy dura. Es muy dura, pero muy necesaria. En nuestra generación nosotros hicimos un clic en eso. La mayoría venía como ocupados en otras cosas y nosotros empezamos a imponer eso. No sólo para las generaciones más grandes sino también para las más chicas, y creo que era una responsabilidad que teníamos. Pero, más que nada, era una necesidad enorme que nosotros teníamos. —Minutos antes mencionaste que con la llegada de Néstor sentiste que no estabas tan loca y tan sola. ¿Qué significó políticamente para vos la aparición de Kirchner? —Siempre cuento que al principio de Néstor yo pensé que era lo mismo que (Eduardo) Duhalde, y mucho crédito no le dí. Si bien lo de los cuadros para mí fue una decisión política muy importante, en realidad a mí lo que me causó, y de hecho ese día me quede dormida llorando, fue escuchar a Néstor que pidiera perdón en nombre del Estado nacional. Porque nosotros somos hijos de la generación que sufrió la dictadura, que fue víctima de la dictadura, pero en realidad nosotros como generación somos hijos del silencio del Estado y somos hijos de un Estado que miró para otro lado, que decidió hacernos o intentar hacer que desapareciéramos completamente. Creo que no en vano empezamos a aparecer cuando empiezan algunos a contar la historia sesgadamente y tirándola para algún lugar. Nosotros decidimos romper el silencio y empezar a decir qué sentimos y qué pasó. Por lo menos para mí, no puedo hablar como grupo porque es muy personal, para mí Néstor significó eso, empezar a mirar un Estado que rompía el silencio, que se hacía cargo de las partes más dolorosas, y sobre todo se hacía cargo de que parte de él mismo, parte del Estado, había decidido perseguir y poner las armas en contra del pueblo, aniquilar al pueblo, aniquilar la identidad, borrar gente de la vida cotidiana. Y eso no es poco, al contrario, para mi fue lo que me hizo mirarlo, lo que me hizo creerle, volver a creer en la política; y lo que me dio el empujón para salir del momento en que estaba metida, en el que yo sólo iba a trabajar y volvía a mi casa.

sábado 23 de septiembre de 2017 | página 7

—¿Y en qué momento decidiste sumarte al kirchnerismo desde una participación más orgánica? —Creo que el encontrarnos dentro del kirchnerismo, tiene un poco que ver con lo que dijo Néstor cuando dijo que era hijos de las madres, que era parte de una generación que había luchado. Eso lo pone en la generación de nuestros viejos, eso nos pone como hijos de él, y de ese proceso y de esa generación. Creo que todos encontramos un lugar de esta manera. Mi lugar fue raro, porque desde 2004 estuve suelta buscando mi espacio. En un momento, los viejos militantes comentaban que Néstor quería hacer un partido de cuadros, o algo que le respondiera a él, y la verdad que lo que en ese momento estaba en Santa Fe no me convencía mucho, yo quería responderle directamente a Néstor, no quería intermediarios, no confiaba en los intermediarios. Así que estuve un poco suelta, siempre estuve en los actos del Chivo (Agustín Rossi), que era lo más directo que se podía llegar a representar acá y al único que le creía. Y un día vinieron, me contaron de La Cámpora, y es muy curioso porque en realidad todos decían «La Cámpora son todos empleados estatales», y yo estaba trabajando en la fiscalía. Y entonces me dije «bueno, voy». Me acerqué y descubrí que era otra cosa, que nada que ver, y me gustó mucho la manera de trabajar, me gustó mucho la manera de comprometerse. En 2011, meses después de la muerte de Néstor, yo realmente necesitaba un espacio con más estructura porque la muerte de Néstor me había dejado devastada, de hecho hasta me había brotado al volver del funeral, realmente había estado muy mal, y lloraba todo el tiempo. Necesitaba un espacio que me contenga políticamente y así fue que me acerqué, decidí romper el aislamiento y arrancar con la estructura. Y vaya si es una agrupación que tiene una estructura fuerte y que llega a todos lados. —¿Y cómo se dio el proceso que te colocó como candidata a diputada nacional por primera vez? —Fue una responsabilidad enorme. Yo nunca pensé en tener un cargo público. No por nada, sino porque para mí la política se hace todos los días, y desde todos los lugares. Yo no coincido con hablar del militante a pie o del militante raso, todos somos militantes, nadie puede dejar de ser militante. Si con un cargo vos dejás de ser militante, perdiste el rumbo. Creo que el cuerpo lo ponemos todo el tiempo, desde el lugar que te toque. Y cuando me llamó Germán (Bacarella) y me habló de la posibilidad de ser candidata, yo lo primero que le dije fue que le agradecía muchísimo que pensaran en mí como una opción. Que mis compañeros me elijan como posibilidad, ya era un orgullo

enorme y una responsabilidad que ni te cuento. En 2013, con la campaña, empezó una vida distinta, fue la primera vez que deje de trabajar en derechos humanos directamente, porque yo estaba trabajando con las causas de lesa humanidad en la parte de investigación. Yo siempre cuento que me enteré que a mis viejos los mataron porque me lo dijo mi hermana cuando yo tenía 7 años, y me dijo: «No iban en un auto y chocaron, sino que pensaban distinto y lo dijeron». Y para mí, hablar en público, y más en un acto, era mortal. Lo que sí me había dado Hijos eran cuestiones de reunión, más chicas, pero yo nunca hablé en un acto, era muy raro, porque yo hablaba con los medios pero no podía hablar en actos. De hecho cuando pusieron la placa de mi mamá y de mi tía en la facultad de Humanidades, yo hice un escrito pero lo leyó Florencia (Garat), porque no me animaba a hablar. Y de golpe, la primera vez que tuve que hablar delante de un montón de gente fue en el lanzamiento de la campaña en Rosario. Ese año fue muy bisagra, porque dejé de hacer lo que hice toda la vida para, primero hacer campaña, y después entrar al Congreso, que como experiencia es maravillosa. Los dos primeros años, que fueron los dos últimos de Cristina en las presidencia, fue sentir desde adentro un montón de cosas que han cambiado o han mejorado la vida de los argentinos. Y lo digo así, aunque parezca extraño, porque nosotros pudimos sacar el Código Civil, un montón de cosas. El primer proyecto que me tocó tratar en el recinto fue el de YPF. Nunca en mi vida pensé estar en ese lugar y poder levantar mi mano y dejar mi huella diciendo que votaba eso. Lo del Código Civil fue muy fuerte, porque cuando vino la Bicameral acá a Rosario yo había expuesto para que se agregara el tema de la identidad en el Código y lo pusieron tal cual lo propuse y después lo terminé. Por otro lado me genera mucha tristeza lo que vino después del 10 de diciembre de 2015. Hay leyes que no hemos podido frenar, que realmente a mí me generan mucha vergüenza. No por haberlas votado, porque tengo el honor y el orgullo de poder decir que voté en contra, pero lo que fue fondos buitres, reparación histórica. Lo único que espero es poder seguir oponiéndome a esto y que alguna vez podamos lograr la mayoría que necesitamos para parar esto y poder defender los derechos que están haciendo retroceder de una manera terrible. —¿Cómo caracterizás al proyecto que representa Macri? —Son muchísimos retrocesos. A nivel económico o con el endeudamiento, es terrible. Están vaciando la educación pública, están favoreciendo todo lo que privado, lo cual deja a la mayoría de nuestros pibes con muy

poca posibilidad de futuro. La intención de este gobierno es poder tener mano de obra barata. Si lo ves a nivel científico, es lo que dice Cristina: si de nuevo se van nuestros científicos, el país se va a quedar con una fuga de cerebros que es terrible para el futuro y el desarrollo de la nación. Por el lado del trabajo, que creo es lo prioritario, porque es lo que nos da dignidad, el cierre de fábricas, lo que está sufriendo nuestra industria con las aperturas de las importaciones, con los créditos que realmente son inaccesibles, también es terrible. Ellos quieren que la gente se quede sin trabajo porque es la manera en que, entre comillas, bajan los costos. Si hablamos de salud, es lo mismo; la están vaciando para fortalecer a la privada. Ellos están para hacer negocios personales. Están haciendo de la Argentina, ventanillas donde atienden sus propios dueños, y están dejando afuera a la mayoría del pueblo. —Te venís recuperando de un golpe muy duro. Ahora que tuviste tiempo para pensar sobre el hecho, ¿qué reflexión hacés tras el accidente automovilístico al que sobreviviste? —Creo que fue producto de la misma vorágine de intentar estar en todos los lugares. Desde la campaña de 2013 en adelante, nunca paré de dar vueltas por la provincia y todos lados. Me ha tocado el año pasado estar acompañando a Milagro (Sala) en Jujuy, ocho veces, yo siempre sostengo que si vos querés ser un buen militante, ser un buen legislador en el caso que me tocó a mí, que me eligieron mis compañeros y después el pueblo de Santa Fe, tenés que estar. No sirve que te cuenten la realidad de los lugares, tenés que ir a ver. Porque vos podés tener la mejor de las intenciones, pero si no sabés cuál es la realidad, es muy probable que cometas un error. Uno tiene que entender cuál es la realidad, no puede legislar sin ver la realidad. A mí no me pueden contar qué pasa en los barrios, yo tengo que estar y escucharlo. Tengo que saber qué pasa en el norte de Santa Fe, tengo que saber qué pasa en el oeste, tengo que entender, tengo que ir a poner la cara, ayudar, y sobre todo intentar siempre acompañar. Porque a veces no podemos dar respuesta, y menos ahora. A veces no podemos evitar que una ley salga, o evitar que se abran las importaciones, pero por lo menos estar al lado de las personas que están sufriendo con esto. Y si las quiero representar, y si las quiero defender, no puedo estar en otro lado. No puedo atender desde una oficina el reclamo y decir que sé, porque no sé nada. Si yo no miro a los ojos a aquella persona que se quedó sin trabajo, si yo no logro entender el sufrimiento que tiene, no puedo defender con la fuerza que tengo que defender a esa persona.


economía | el eslabón

página 8 | sábado 23 de septiembre de 2017

PRESUPUESTO 2018

El ajuste viene por escrito y se hace sentir en Santa Fe El plan de ingresos y gastos del macrismo prevé recortes y aumenta partidas para los servicios de deuda externa. Santa Fe se queja porque no incluye el pago del rojo fiscal por coparticipación y tampoco la realización de grandes obras. Lorem ipsum

Por Guillermo Griecco

puede hacer porque Argentina fue uno de los países que más se desendeudó del mundo en el período 2003-2015”.

C

AMBIEMOS PRESENTÓ EN EL Congreso el segundo plan de Presupuesto durante su gestión de gobierno: una proyección de lo que va a recaudar y cómo va a distribuir esos recursos el próximo año. La denominada ley de leyes del macrismo de raíz neoliberal vuelve a reflejar la orientación de su política económica, con ajustes en áreas sensibles y redirección de partidas destinadas al pago de intereses de la deuda externa, que es el rubro que más aumenta. En tren de quejas, desde el gobierno de la provincia de Santa Fe, legisladores nacionales y provinciales y candidatos de diferentes fuerzas políticas expresaron su malestar porque la propuesta “no contempla el pago de la deuda por coparticipación” de impuestos que Nación mantiene con la provincia, un reclamo que tiene aval de la Corte. Además, “tampoco prevé la ejecución de grandes obras de infraestructura” en territorio santafesino, protestaron a coro. En términos comparativos, los dos presupuestos de la gestión Cambiemos reflejan un cambio radical de lógica económica con respecto a los del ciclo kirchnerista, donde, más allá de los cálculos de referencia sobre la actividad económica, el valor del dólar o el índice de inflación, se pone énfasis en el achique del gasto público, estimado por el arco opositor en 2,6 puntos del PBI, unos 320.000 millones de pesos menos, con transferencia regresiva de ingresos. Los dos últimos presupuestos hacen eje en la política financiera y el endeudamiento desenfrenado que reeditó la alianza PRO-UCR, dejando atrás el desarrollo productivo, el empuje al mercado interno y el fomento al empleo. La tijera amarilla pasará por los subsidios en servicios de energía y transporte, que se traducirán en incrementos de tarifas para los usuarios. También recortará programas productivos en las áreas de agricultura e industria y habrá menor financiamiento para los ministerios de Ciencia, Vivienda y Trabajo. Nación cree que esto le permitirá exhibir el año próximo una considerable baja del déficit, una obsesión del gobierno que no se cumple por los desequilibrios propios de su política económica. La economista Julia Strada, del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), advir-

Bota apretada

tió sobre el peso de la deuda al analizar el Presupuesto 2018 que presentó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la Cámara de Diputados. “El gobierno de Macri acrecentó la deuda en unos 100 mil millones de dólares. El 40 por ciento de ese endeudamiento fue a la fuga de capitales. Otra parte fue a las reservas del Banco Central, pero esos dólares no son nuestros, sólo abultan reservas”, señaló Strada. En declaraciones al programa Poné la pava (radio Gran Rosario), la economista del Cepa recordó que “en el presupuesto de este año se contemplaba un 10 por ciento de los recursos al pago de los intereses de la deuda, y ya se ejecutó un 14 por ciento. En contraposición, hubo partidas subejecutadas, es decir, no se gastó dinero en áreas clave de desarrollo y esos fondos fueron a parar al pago de la deuda”. El macrismo presentó el proyecto de Presupuesto pero busca patear el debate en el recinto para después de los comicios del 22 de octubre, para sacarlo de la agenda electoral. El Presupuesto esboza, entre delirios y fantasías, un crecimiento económico del 3,5 por ciento a la espera de las promocionadas pero poco concretadas inversiones y una inflación anual promedio del 10 al 12 por ciento. Además, anticipa que el valor del dólar se irá alrededor de 20 pesos. “La meta de inflación no la cumplieron y no la van a cumplir. Se proyecta un crecimiento del 3,5 por ciento y una inflación

del 10, no parece muy compatible. Es un presupuesto optimista. En Argentina sucede algo único: baja el consumo y sube la inflación. Esto por la fenomenal especulación y concentración económica que hay. Pero no estamos en 2001. Pese a haber perdido poder adquisitivo, los salarios se siguen discutiendo en paritarias gracias a la pelea sindical, y eso también empuja a los empresarios a aumentar los precios”, analizó Julia Strada. El proyecto del gobierno establece para 2018 un aumento de casi el 30 por ciento en la carga de los servicios de deuda con respecto a este año, producto de la fuerte emisión desde que Cambiemos desembarcó en la Casa Rosada con su programa económico basado en el ajuste y el endeudamiento. “La prioridad no es la obra pública ni las prestaciones sociales, es pagarles a los acreedores la deuda que el mismo gobierno contrajo”, sostuvo el diputado kirchnerista Axel Kicillof. “¿De dónde sale la plata para pagar los intereses crecientes de la deuda?”, preguntó el ex ministro de Economía. Y se respondió: “En 2018, se van a dejar de gastar casi 34.000 millones de pesos en subsidios. Pero se van a pagar 62.166 millones más en intereses. Podría decirse que el aumento de las tarifas sale del bolsillo de los ciudadanos y va a parar al bolsillo de las grandes empresas y de los grandes especuladores. Lo único que parece salirle bien en materia económica a Macri es endeudarse a un ritmo desenfrenado. Y lo

Deuda externa sí, deuda con Santa Fe no. Ese parece ser el lema de la Casa Rosada. El Presupuesto 2018 rebaja transferencias a las provincias vía coparticipación federal de impuestos. En este sentido, la exclusión del pago de la deuda fiscal a Santa Fe no parece un olvido o una cuestión aislada. El Frente Progresista plantó queja al advertir que la ley de leyes “no contempla” el pago de la deuda por fondos coparticipables a la provincia. Por eso, el gobernador Miguel Lifschitz, en medio de una campaña electoral que se recalentó después de las Paso y en una relación cambiante con la Rosada, amenazó con reeditar la pelea judicial por la deuda histórica. En 2015 la Corte falló a favor de Santa Fe –también de Córdoba y San Luis– por una demanda a partir de la retención del 15 por ciento de los fondos coparticipables que se utilizaban para financiar a la Ansés. La deuda que Nación mantiene con la provincia se estima en 50.000 millones de pesos. “El gobierno nacional fue ágil para pagar a los buitres pero no le paga a Santa Fe”, bramó el ministro de Economía provincial Gonzalo Saglione. “La propuesta de cancelación de la deuda que hicimos compromete apenas el 0,28 por ciento del Presupuesto”, acotó y acusó a Nación de “discriminar” a la provincia en la asignación de recursos. El plan de obras públicas que aparece en la letra del Presupuesto pasa por alto grandes obras de infraestructura para la provincia financiadas por el Estado nacional, como por ejemplo el puente entre la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé sobre el río Salado, el puente Santa Fe-Paraná o el acueducto Desvío Arijón. El ministro Saglione, en rueda de prensa, dijo que tampoco figura la garantía del crédito de 80 millones de dólares que tomó la provincia para financiar acueductos. Oficialismo y buena parte de la oposición santafesina cerraron fila en el reclamo por los “pocos recursos” que el macrismo destinará a las arcas provinciales el próximo año. “El Presupuesto de Macri significa un ajustazo terrible para Santa Fe, que empeorará la situación económica y de empleo”, consideró el diputado nacional del FpV Marcos Cleri. Y agregó: “Se achican fondos para educación, no hay inversiones para rutas y ni una sola obra para Rosario”.


el eslabón | región

sábado 23 de septiembre de 2017 | página 9

POLIRUBROS. LA FISCALÍA COMPROBÓ HASTA AHORA 16 CASOS POR MENOS DE 100 MIL PESOS.

Como el Fernet: 70/30 El acusado como jefe de la asociación ilícita entre policías y civiles para defraudar al Estado con reparaciones truchas dijo que el 70% se lo llevaba la fuerza y el 30 él. Sostuvo que “toda la Policía sabía de la maniobra”. Apuntan a la Unidad Regional II. Por Luciano Couso

Apullán señaló a la prensa luego de la extensa audiencia que “no de los coimputados dijo que luego de un allanamiento al D4 (Departamento de Logística) en mayo pasado Grau, ya retirado, lo citó junto con Villanueva y lo presionaron para que firmara los certificados necesarios para cerrar el circuito de arreglos y servicios mecánicos”. Lo cual, daría cuenta de la participación del ex jefe de Policía en los ilícitos investigados.

U

NO DE LOS ACUSADOS COMO organizador de la presunta asociación ilícita integrada por civiles y policías para defraudar al Estado con reparaciones falsas de automotores declaró que el 70 por ciento de los recaudado ilegalmente se lo quedaba la fuerza y el 30 por ciento el taller, que era de él. En un allanamiento al domicilio particular de un funcionario policial que era el habilitado –con firma administrativa para disponer los pagos– se secuestraron 900 mil pesos, 60 mil dólares y “cientos de euros”, detalló el fiscal del caso, Roberto Apullán, lo que permite presumir que la defraudación fue ostensiblemente mayor que los 96 mil pesos que acreditó el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en los 16 casos por los que imputó a tres uniformados y cinco particulares. Tras la declaración de uno de los involucrados, la investigación podría ampliarse a la Unidad Regional II con asiento en Rosario, ya que en la audiencia se dijo que “toda la Policía sabía de la maniobra”. El gobernador Miguel Lifschitz consideró que el de los uniformados corruptos “es un mal de la Argentina”.

Las maniobras Los presuntos ilícitos con recursos públicos por los que fue acusado el ex jefe de Policía de Santa Fe, comisario Rafael Grau, junto al ex titular del Departamento de Logística (D4), José Leiva, y el titular de Habilitación Ariel Villanueva fueron denunciados por el propio Ministerio de Seguridad en mayo del año pasado a partir de un anónimo recibido por su titular, Maximiliano Pullaro. Los datos de ese paper sin firma fueron judicializados y hace diez días fueron detenidas ocho personas, tres policías y cinco civiles, e imputados por asociación ilícita y defraudación al Estado. Según el fiscal Apullán, las maniobras consistían en facturar trabajos de reparación de vehículos, repintado o cambio de repuestos que, en realidad, nunca se hicieron. Al menos la mitad de los vehículos policiales periciados por Gendarmería Nacional Argentina (GNA) no evidenciaron indicios de haber sido reparados. Así se desprende de las conclusiones del informe pericial solicitado a especialistas de la fuerza nacional por el fiscal Apullán el año pasado, cuando se hizo público el escándalo. “Podemos detallar que las pericias indican que en más de la mitad de los vehículos se corroboró la ausencia de indicios de reparación, y/o repintado, y/o arreglos de partes motoras, y/o sustitución de elementos lumínicos, y/o de diversos circuitos que hacen al funcionamiento de los móviles en cuestión”, detalló en aquel momento el funcionario judicial. En la audiencia del lunes 18 de septiembre –que se extendió por diez horas hasta la ma-

Los acusados

drugada del 19– el fiscal dio a modo de ejemplo de las maniobras investigadas dos casos. Uno de los vehículos que los policías presentaron como reparado estaba designado a la custodia del gobernador que “era ajeno a la competencia del D4, de la Habilitación, de la Jefatura de la Policía y yo diría que hasta del Ministerio de Seguridad”, sostuvo Apullán. Pero, según se presume, servía para engordar la caja negra. Otro automotor que figuraba como reparado era un colectivo antiguo estaba en desuso, en estado abandono y depositado fuera de la propia Jefatura de la Unidad Regional I.

El bocón Además de los tres funcionarios policiales mencionados –dos de los cuales, Grau y Leiva, están en situación de retiro– están implicados en el caso los civiles Facundo Testi, acusado como jefe y organizador de la asociación ilícita; Noelia y Artemio Biscari, dos hermanos de 39 y 41 años cuñados de Testi que aparecen como proveedores de repuestos y autopartes; y los mecánicos Andrés Soto (39) y Rodrigo Ruiz (28). En la audiencia del lunes 18, bajo la figura del arrepentido, Testi brindó detalles de las maniobras investigadas. Allí dijo que el 70 por ciento de la facturación ilegal por trabajos no realizados quedaba en manos de la Policía y que el 30 por ciento restante lo distribuía entre los suyos. Testi también reveló que en los últimos años prestó servicios de reparación y cambio de autopartes en la Unidad Regional II, aunque no aclaró si bajo la misma modalidad de presunta defraudación. Esa declaración podría ampliar la investigación a la Policía de Rosario, algo que el fiscal no descartó y podría ser la punta del iceberg.

“Dio detalles sobre los roles de cada una de las personas y hasta habló del porcentaje de coima que le correspondía a uno de los funcionarios policiales”, contó Apullán luego de la audiencia concluida la madrugada del martes 19. Precisó que, según Testi, “el 70 por ciento era lo que le daba al funcionario infiel”. Además, el acusado dijo que “toda la Policía estaba al tanto de la maniobra”. En su defensa, el exjefe Grau explicó que no conocía los detalles de esas compras y reparaciones que hacía el D4, bajo su órbita. Sin embargo, el fiscal Apullán interpretó que sí “tenía conocimiento de situaciones irregulares como la de un proveedor que contrataba con la policía y no podía, ya que facturaba por servicios mecánicos pese a prestar servicios de gráfica”. “Uno de los funcionarios imputados planteó que el circuito administrativo para pagar era imposible de cerrar sin la firma de los jefes; las órdenes de pago requerían la firma del jefe de la policía y el habilitado así como las rendiciones de cuenta”, abundó. El jefe en ese momento era Grau, y el titular de Habilitación Villanueva, el único de los policías imputados que permanece con prisión preventiva en una unidad penal. Durante la audiencia también se reveló que en el domicilio de Villanueva, durante un allanamiento, se secuestraron 900 mil pesos, 60 mil dólares y cientos de euros, cuyo origen es materia de investigación. Facundo Testi, el arrepentido, asumió como propia la idea de organizar un esquema de defraudación al Estado. Dio a entender que fue él quien pergeñó el negocio y se lo propuso a la Policía, aunque no brindó detalles de con quién trabó el acuerdo que ahora es investigado por la Fiscalía.

Uno por uno, el fiscal acusó a los ocho involucrados en el affaire de las reparaciones truchas de lo siguiente: * Rafael Grau: miembro de una asociación ilícita en carácter de organizador, en concurso real con la coautoría o participación necesaria en defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en 16 oportunidades. * José Leiva: integrante de una asociación ilícita en cuanto organizador, en concurso real con la participación necesaria de defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en 16 oportunidades. * Ariel Villanueva: miembro de una asociación ilícita en carácter de jefe y organizador, en concurso real con la autoría o coautoría de defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en 16 casos. En cuanto a los civiles, Facundo Testi fue imputado como miembro de una asociación ilícita en carácter de jefe y organizador, mientras que su cuñada Noelia Biscari fue imputada en carácter de organizadora. En ambos casos, el delito fue atribuido en concurso real con la participación necesaria en defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en 16 casos, que son los acreditados por el fiscal Apullán. Por su parte, Artemio Biscari; Andrés Soto y Rodrigo Ruíz fueron imputados como integrantes de una asociación ilícita y por las 16 defraudaciones contra el Estado.

LA MANZANA PODRIDA. El gobernador Miguel Lifschitz dijo esta semana que los casos de corrupción y violencia institucional que involucran a casi un centenar de policías santafesinos en las últimas semanas constituyen “un mal de la Argentina”. Aseguró que “es necesario deslindar responsabilidades lo más rápido posible” para separar la paja del trigo e insistió en la teoría de la manzana podrida. “Es un número que aparenta cierta magnitud pero en relación al total de la fuerza es mínimo”, relativizó sobre los uniformados involucrados en delitos.


página 10 | sábado 23 de septiembre de 2017

la bola |

ENTREVISTA A PABLO RAMOS

“El fútbol se volvió re careta” El escritor, que llegó a jugar en la reserva de Arsenal, club del que es hincha, admite que el ambiente de la redonda lo asqueó. “Que ningún jugador de la Selección salga con un cartel de Maldonado, me hace cambiar de canal”, fustigó. Por Santiago Garat y Facundo Paredes

cruzan el fútbol, o el deporte en general, con la literatura, el autor del libro de relatos Cuando lo peor haya pasado y de la novela juvenil El sueño de los murciélagos, baja un cambio. “Leo algunas cosas, pero no me vuelve loco. Lo más lindo de fútbol que leí no es de Fontanarrosa ni Soriano, sino un cuento de Sacheri que se llama Me van a tener que disculpar, y que me hace llorar. Habla de Maradona, aunque no lo nombra nunca, y trasciende el fútbol”, señala. “De Fontanarrosa leí uno muy bueno en el que él no quiere ver el clásico y se va a caminar por las calles de Rosario (La observación de los pájaros). Lo conocí al Negro, me parece un tipo extraordinario, un cuentista muy bueno, pero no un genio de la literatura. Hemingway es muy bueno también, y escribe sobre boxeo. También hay un cuento muy bueno de John Cheever, que se llama El Nadador. La natación es un deporte que está muy devaluado acá, que exige mucho al deportista pero que poco dinero le dan”. Además de escribir, cosa que empezó a hacer de grande (a los 35 años), Pablo tiene una banda de rock, Analfabetos, con la que brinda un show que incluye lecturas y un número de magia. “Mis dos familias vienen del circo: mi papá Petito, que es siciliano; mi mamá Ramos, que es gallega; y también hay una rama de andaluces”, explica. Y a la hora de recomendar lecturas, no escatima nombres: “En este momento estoy releyendo Las palabras y los días de Abelardo Castillo. Y recomendaría todo Kafka, todo Borges, Roberto Arlt, Truman Capote, entre varios otros. Nada de Pablo Ramos (más risas). En vez de comprarte un libro mío, te comprás cinco buenos”.

P

ABLO RAMOS, AUTOR DE LA trilogía El origen de la tristeza (2004); La ley de la ferocidad (2007) y En cinco minutos levántate María (2010), practicó varios deportes, aunque en ninguno le fue demasiado bien. Jugó a la pelota en las calles de su Sarandí natal y allí, aunque antes por herencia paterna abrazó la roja de Independiente, se enamoró del Arsenal Fútbol Club, donde incluso se animaría a probar sus habilidades con la redonda. Llegó hasta la tercera (el otrora paso previo a la reserva) del club fundado y presidido por los Grondona. Pero un día el hechizo se rompió. El ascenso a primera del cuadro de sus amores, aunque suene paradójico, la falta de compromiso social de tipos que ganan millones de dólares por correr detrás de la pelota, y una violenta situación en Rosario por vestir inocentemente los colores de uno en la cancha del otro, le formaron una coraza que le impide disfrutar, aunque no por eso desmerecer, la gran pasión argentina.

El antifútbol “Jugué al fútbol desde muy chico, en la calle, en el asfalto. Jugaba de 8, era fanático de Ardiles, y jugaba muy bien. Llegué hasta la 3ª de Arsenal. Le ponía mucha pasión, pero implica dedicarse a pleno, así que me fui alejando. Y al tenis también. Cuando Vilas le ganó ese gran partido a Jimmy Connors (la final del Abierto de Estados Unidos en 1977), empezamos a armar en el barrio una red con bolsas arpilleras de cebollas, y jugábamos al tenis”, rememora Ramos, que también publicó el poemario Lo pasado pisado, y agrega: “Después me empezaron a gustar los fierros. Manejé una motocross, pero me fue mal; intenté correr picadas, pero no me fue muy bien; y también hice boxeo: tengo 20 peleas amateurs de las que gané 7 y perdí 13, así que tampoco me fue muy bien con eso. Pero si tengo que elegir, lo que más me gusta es el automovilismo”. Pablo admite que “de chico era hincha de Independiente, por mi papá, y de ver a monstruos como Bochini y Balbuena, de ver aquel empate maravilloso en Córdoba ante Talleres (la recordada final del nacional del 78, en la que el Rojo logró un agónico empate con gol del Bocha y 3 jugadores menos)”, pero aclara: “Después empecé a seguir a Arsenal. Lo seguí mucho desde la C, y disfruté los ascensos. Pero cuando estuvo en la A mucho no me divirtió, porque a mí me gustaba más el fútbol de ascenso”. Tras dejar el sur bonaerense para afincarse en La Paternal, Ramos se dio el gusto de seguir la campaña de Argentinos Juniors en la B Nacional en la temporada 2014. “Era de Sarandí, pero vivo hace mucho tiempo en Paternal. Me vi todo el ascenso de Argentinos con Riquelme, quien para mi fue el último gran jugador que vi”, dice sin titubear. Y argumenta: “Encontrar un Riquelme hoy es difícil. Pastore podría ser, si tuviese huevos (risas). Hoy tenemos a Messi, que es una maravilla. Es el único que banco de esta Selección”.

Siempre cerca

Hablando del equipo que comanda el Zurdo Jorge Sampaoli, y que hoy por hoy debería jugar un repechaje para no quedarse afuera del próximo mundial que rodará en tierras rusas, Ramos tiene una mirada bastante crítica: “Ahora viendo esta Selección, que da pena, con jugadores multimillonarios que no son capaces de entrar con una camiseta que se pregunte por Santiago Maldonado. Y ojo que para mí, el Che y el Diego son lo más grande que hay. Pero el Kun Agüero, por ejemplo, cuando fue el paro de maestros se hizo el boludo. ¿Quién lo educó? Si vivía en la villa de al lado de mi casa. Ponete la palabra maestros por más que la Fifa no lo permita. ¡Manga de caretas!”. Del fútbol en general, en realidad, se fue desenamorando el escritor. “El fútbol es un deporte que me hincha las pelotas, porque me parecen recontra careta los jugadores. Y algunos hinchas también, sobre todo esos que se creen que pueden decir cualquier cosa colgados a un alambrado”, fustiga. “En la cancha siempre se dice lo mismo, la verdad que no me quedan buenos recuerdos, discúlpenme. Y cuando veo por la televisión un partido de fútbol, lo cambio por cualquier otra cosa. Hoy te diría que casi detesto el fútbol”.

Quinta a fondo Tras detallar que, además de calzarse los cortos y la celeste y roja de Arsenal, incursionó en el motociclismo, el boxeo y el automovilismo, Pablo menciona a sus referentes deportivos. “Ayrton Senna. La única vez que lloré en mi vida por un deportista fue cuando se murió Senna”, asevera de entrada, y luego enumera: “Del tenis, Vilas; del boxeo, Muhammad Ali, Monzón, Bonavena, Locche, Gatica. Algunos fueron muy técnicos, otros muy peleadores. No me gusta esta onda Mayweather, que se filma con minas moviendo el culo y tirando los billetes. Prefiero gestos como los de Alí, que no fue a Vietnam y perdió todo por eso”. Pero como no puede con su genio, el verborrágico Ramos plantea: “No me parece que el deporte deba ser profesional, sino amateurs. Eso lo viví muy bien en Cuba. Es más, creo que si el fútbol fuera honesto, el Barcelona no debería existir, porque los equipos se deberían formar con tipos del barrio, y jugar contra otros barrios. Ya es demasiado profesional. Yo entiendo la pasión y la respeto, pero no la siento”. En cuanto a esa esquina imaginaria en que se

Ramos, que en 2016 publicó Hasta que puedas quererte solo, novela en la que desciende a lo más profundo de su propio infierno para hablar de su adicción a las drogas, le declara su amor a Rosario. “Amo ese río, amo El Diablito (bar de Maipú y San Lorenzo), donde siempre voy a tocar. Tengo muy buena relación con los rosarinos, me parecen gente amable. Tengo muchos amigos y muchas casas donde quedarme a dormir”, confiesa. “Me parece una ciudad ejemplar, que ha dado excelentes músicos, revolucionarios, escritores. Y por más que gane este Roy (Molina) que me parece detestable, es una ciudad que puede dar mucho. Igual, como dijo Fito, al que banco, que en Buenos Aires la mitad de la gente da asco, bueno, en Rosario y en el mundo pasa lo mismo”. Antes de despedirse, Pablo reseña su experiencia en torno a la pasión que conmueve y divide a esta ciudad, distante a unos 300 kilómetros de su hogar, a la que siempre visita. “Yo viví románticamente en Rosario un clásico. Allá soy re canaya, y me gustaba sentirlo, hasta que me topé con la violencia. Fuimos a un clásico en Arroyito con Julieta (Ortega, de quien supo ser pareja) y yo, inocentemente, iba caminando con una remera roja y un pantalón negro, y casi me matan. Ahí se me acabó el romanticismo. Rosario era lo último que me quedaba del fútbol”.


| el eslabón

sábado 23 de septiembre de 2017 | página 11

ACTUALIDAD LEPROSA

ACTUALIDAD CANAYA

A derribar la Fortaleza

Juega a dos puntas

T

C

ras el alivio que significó la primera victoria en la temporada, Newell’s visitará a Lanús el próximo lunes, a partir de las 19.05, por la 4ª fecha de la Superliga. Fernando Rapallini será el hombre de negro en el duelo que se podrá seguir por la pantalla de TNT Sports. El equipo dirigido por Juan Manuel Llop sonrió por primera vez en la jornada anterior, en la victoria ante Olimpo. Pero enfrente tendrá a un envalentonado Granate, que viene de revertir en su estadio la durísima serie de cuartos de final de Copa Libertadores ante San Lorenzo. Mientras en la semana acapararon la atención las situaciones de Joel Amoroso y Danilo Ortiz (el volante quedará en libertad de acción,

y el pase del defensor no fue aprobado por el juez), el Chocho concentró sus esfuerzos en la formación, que será la misma que le ganó al conjunto bahiense, ya que ni Brian Sarmiento ni Mauro Guevgeozian se repusieron de sus lesiones musculares. En el entrenamiento del viernes, Joaquín Torres culminó con hielo en el tobillo izquierdo por un traumatismo, pero el DT se mostró optimista en que pueda llegar en condiciones. De esta manera, los once para medirse ante los de Jorge Almirón serán Luciano Pocrnjic; José San Román, Bruno Bianchi, Nehuén Paz y Milton Valenzuela; Braian Rivero y Nery Leyes; Víctor Figueroa; Joaquín Torres, Héctor Fertoli; y Luis Leal.

entral recibirá a Banfield este domingo, desde las 16.05, en la continuidad de la 4ª fecha del torneo local. Y si bien el técnico Paolo Montero pone lo mejor que tiene a disposición para jugar en el Gigante ante el Taladro, también mira de reojo el duelo del miércoles próximo ante Boca, por los octavos de final de la Copa Argentina. Una variante obligada deberá implementar el entrenador uruguayo, es que el Marco Ruben, quien padece una distensión muscular en la zona intercostal que lo sacó antes del choque de la jornada anterior ante Temperley, no llega en óptimas condiciones. En la conferencia de prensa

del viernes, el entrenador deslizó que el reemplazante sería Germán Herrera, aunque no confirmó la formación. La otra modificación se podría dar en la última línea, con el ingreso de Fernando Tobio. Esto implicaría que Mauricio Martínez pase a la zona de volantes, en lugar de Gustavo Colman o Santiago Romero. Así las cosas, una probable alineación para el partido frente al duro equipo de Falcioni, que arbitrará Mauro Vigliano y televisará TNT Sports, será con: Diego Rodríguez; Paulo Ferrari, José Leguizamón, Martínez y Alfonso Parot; Colman (o Tobio), Romero y Leonardo Gil; Federico Carrizo; Herrera y Fernando Zampedri.


ciudad | el eslabón

página 12 | sábado 23 de septiembre de 2017

EL CONCEJO APROBÓ NUEVA FECHA CONMEMORATIVA

El ejemplo universal El 24 de septiembre será, al menos en Rosario, el Día del y de la estudiante de Escuelas para adultos. Es la fecha en que cumpliría años Pichón Escobar, alumno de esa modalidad desaparecido y asesinado en 2015. ANDRÉS MACERA

Por Silvia carafa

P

ARA LOS ROSARINOS, EL 24 DE septiembre será el Día del y de la Estudiante de Escuelas de Adultos. Así quedó instituido esta semana por el Concejo en una votación por unanimidad que hizo estallar la emoción en el grupo de docentes que presenciaron el momento en que se oficializó. El día elegido es un símbolo en sí mismo: es la fecha en que cumpliría años Gerardo Pichón Escobar, estudiante de esta modalidad desaparecido y asesinado dos años atrás. El próximo paso será en el ámbito del Ministerio de Educación, para que revalorice e instale la fecha. “Muchas gracias, estamos contentísimos por la pibada que vuelve a la escuela a pesar de las dificultades”, sintetizaron los docentes después de que la iniciativa hecha realidad a través de un proyecto de la edila Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), sumó la adhesión de todo el Cuerpo. Eran las primeras horas de la noche, los maestros estaban allí desde la tarde, en un aguante que se equipara a lo medular de la norma obtenida. “Todos sabemos algo, todos también ignoramos algo, por eso aprendemos siempre, la educación de adultos es un puente hacia la esperanza y la libertad”, enfatizó la concejala María Fernanda Gigliani. (Iniciativa Popular), después de que los docentes recibieran las felicitaciones de Daniela León, desde la Presidencia del Cuerpo. El edil Juan Monteverde, además de apoyar la iniciativa, dijo que el tema toca muy de cerca a Ciudad Futura, con sus dos primeras escuelas de gestión social de la provincia. “Todos los años, cientos de pibes desde las 18 a las 21, después del laburo o la changa, cuando podrían irse a su casa, apuestan por ir a estudiar, porque es lo que amplía el horizonte más que nada”.

La escuela y la vida “Cuando Pichón fue desaparecido y luego asesinado, estaba cursando en la Escuela Nocturna N° 30, tomamos contacto con sus compañeros de Parques y Paseos y ahí descubrimos la importancia que él le daba a la educación”, dijo a el eslabón el director de Primaria común y educador de adultos, Adrián Gómez. Y aclaró que esa modalidad implica escuelas nocturnas, centros de alfabetización, de formación laboral, carcelarias y escuelas medias para adultos. “Estamos recorriendo esos lugares, llevando la historia de Pichón y escuchando las trayectorias escolares de estos jóvenes que tuvieron que abandonar cuando eran chicos, tratando de generar empatía”, explicó Gómez. Y destacó que “de grandes encuentran en la escuela para adultos otra oportunidad y a pesar de que siguen teniendo muchas dificultades, hacen esfuerzos grandísimos para continuar estudiando

y queremos que este 24 de septiembre se valore ese esfuerzo que ellos hacen”. Para la maestra y educadora de adultos, Teresa Fornes, el día elegido tiene una carga simbólica y de compromiso. “Queremos reflejar la importancia que tiene esta modalidad para los jóvenes y adultos de los barrios esencialmente, de aquellos que por circunstancias de la vida han interrumpido su trayectoria en la escuela”. Según la docente, es necesario hacer visible los ejes que subyacen a esta modalidad. “Los alumnos no van sólo a recibir contenidos conceptuales, ya que la socialización que logran en la clase es muy diferente a la de los demás niveles de educación Formal. La alusión es más que obvia, hay experiencias de vida marcadas por la complejidad que fecundan en la acción colectiva, sus mejores logros, razón de sobra para que “la modalidad sea visibilizada también por el Ministerio de Educación”. Para los docentes, la fecha de cumpleaños de Pichón, 24 de septiembre de 1991, “tiene que ser considerada como el día del y la Estudiante de Escuelas de Adultos, y no sólo porque lo matan en el momento en que cursaba esta modalidad, sino que lo consideramos representante de todos esos pibes y pibas que están dando pelea al sistema educativo que en su momento los dejó en banda y que no sólo pelean por ellos sino por una sociedad mejor”.

Gerardo Pichón Escobar se inscribió para finalizar la primaria cuando tenía 23 años. “Contó que tenía un puesto importante como jefe de cuadrilla en Parques y Paseos y que enseñaba sus habilidades de jardinero a otros jóvenes que estudiaban en el curso de jardinería”, relataron sus docentes a la hora de fundamentar la iniciativa. Y añadieron que Pichón dejó en claro que quería finalizar sus estudios para “progresar en la vida y como meta personal ya que cuando era niño los avatares de la vida lo habían desviado de la ruta escolar”. “Gerardo era buen compañero y hacía todo para que pasáramos un buen momento, cebaba mates y te hacía compañía si estabas sentado solo en el salón”, evocaron. Y no pasaron por alto el dolor: “una fría tarde de agosto nos alarmó su ausencia porque nunca faltaba, salimos a buscarlo con sus familiares y amigos, una semana después lo encontraron flotando en las frías aguas del Paraná”.

Pago en efectivo El Legislativo local también se hizo eco de una situación que amenaza las economías domésticas, a partir del cambio dispuesto en la modalidad de pago de las facturas de servicios atrasadas o reconexión. La novedad dispone pasar por un Banco o centro de pago, dilatando el trámite, para realizar el pago que antes recibían las oficinas comercia-

les de las empresas. Esto representa una dificultad para personas que no están bancarizadas, de edad avanzada, discapacitados o mujeres con niños. En este marco, el concejal Eduardo Toniolli (Partido Justicialista) presentó un proyecto para que el Ejecutivo, a través de la repartición que corresponda, solicite a Aguas Santafesinas, a la Empresa Provincial de la Energía y a Litoral Gas que revea la medida de no recibir más efectivo en sus sucursales ya que un gran número de usuarios se ven perjudicados con esta disposición. “Las asociaciones de defensa del consumidor ya advirtieron que la normativa vigente obliga a las empresas a admitir todas las formas de pago”, señaló Toniolli, en la presentación de su proyecto, que logró la aprobación de sus pares.

Distinciones En sus sesión semanal, el Concejo declaró “Artista Distinguido” a Miguel Franchi, por su destacado aporte al teatro, la dramaturgia, la televisión, el cine y la cultura popular rosarina. Una distinción similar recibió Eduardo Martín Ceballos, como Director y Dramaturgo Distinguido, entre los que destacan loa Taller de Actuación. Pero no sólo la tablas, también hubo un reconocimiento a la trayectoria como futbolista, al delantero de Rosario Central, Marco Ruben.


el eslabón | el laburante

sábado 23 de septiembre de 2017 | página 13

EMPLEOS Y DERECHO A LA SALUD JAQUEADOS

Un conflicto que no se cura Trabajadores del sanatorio Gomara resisten hace meses contra la desarticulación del único centro sanitario de Villa Gobernador Gálvez que puede ofrecer servicios de alta complejidad. MANUEL COSTA

Por José Osvaldo Dalonso

E

L EDIFICIO DE CINCO PISOS DEL Sanatorio Gomara sobresale en la Villa Gobernador Gálvez de casas bajas. Se erige como otra locación de una de esas películas, que ya vimos en los 90 y que desde diciembre de 2015 se vienen filmando con los mismos protagonistas: empresarios vaciadores que se creen impunes, trabajadores que resisten y un Estado al que se le va haciendo un hábito eso de desentenderse de los problemas de la población. Luego de un desgaste de meses y de haber atravesado otras crisis años atrás, en el inmueble no hay prestaciones sanitarias desde principios de junio. Los médicos se fueron por deudas y se cayeron los convenios con las obras sociales. La patronal Medicina Ambulatoria SA (Masa), un grupo que preside Eduardo Paquez y también ha tenido problemas en otros efectores, no aparece. Solo permanecen en el lugar los empleados –con salarios impagos y otros atrasos–, que reclaman estatización a través de la Provincia y reapertura, para preservar los 66 puestos de enfermeras, técnicos, administrativos y personal de mantenimiento; y también para garantizar el derecho a la salud de la población galvense, que ha perdido el único efector de la zona con infraestructura para la alta complejidad. “Creemos que la estatización, a través de la provincia, es la salida, porque sería una solución para todo el pueblo y la salud es un derecho que no se negocia”, afirma Ricardo Nery Dosko, delegado de los empleados, y agrega: “No queremos que lo vuelva a explotar un privado, porque se puede repetir esto y la población quedarse sin un servicio. Esto se resuelve con voluntad política”. Lo expresado por el delegado, quien hoy prefiere definirse como un integrante más del Comité de Lucha, también da cuenta de la manera en que fue cambiando la visión del conflicto: “Fuimos tomando conciencia de que no peleábamos solo por nuestra fuente laboral sino por los más de 7.300 jubilados que eran usuarios de la clínica (el Pami le quitó las cápitas en abril), como así también de todos los ciudadanos de Villa Gobernador Gálvez y alrededores”. Al entender a la salud como un derecho, también cuestionan la inacción, tanto de Nación como de provincia, frente al deterioro y al vaciamiento que se iba perpetrando. “Para tener un centro abierto hay que pasar controles. Uno es Área 8 de Salud (provincial). Cuando esto se empezó a venir abajo, tenía deficiencias estructurales, les pedimos intervención y no lo hicieron. El Ministerio de Trabajo y la Afip constataron empleo en negro y tampoco hicieron nada. En cuanto al Pami, debe realizar auditorías y, cuando empezamos a tener desabastecimiento de insumos, la atención no era la mejor y tampoco actuaron”, explica Dosko. Y en sus palabras se trasunta también una sospecha de que se ha tratado de proteger a Paquez, cuestión que también atribuye a Atsa, el gremio que los agrupa. Al respecto, critica el manejo que el sindicato ha hecho de las audiencias, y acusa de aprietes y agresiones a algunos de sus dirigentes. Va de suyo contar que el eslabón conversó con Dosko en el edificio del Gomara y ante algunos de sus compañeros, quienes ratificaban las afirmaciones del delegado y hacían acotaciones en concordancia con sus dichos.

Visibilidad y ocupación Desde febrero pasado, los empleados del Complejo Comunitario Ingeniero Enrique

“Creemos que la estatización, a través de la provincia, es la salida, porque sería una solución para todo el pueblo y la salud es un derecho que no se negocia”, afirma Ricardo Nery Dosko. Gomara –tal su nombre completo– no tienen obra social, porque Masa no hizo los aportes correspondientes. La empresa, que acumuló una deuda de 20 millones con los proveedores, tampoco pagó a los médicos, quienes se fueron alejando. Esto trajo aparejada la pérdida de prestaciones, lo que derivó en la caída de convenios con las principales obras sociales. El cese de la actividad y el acrecentamiento de la deuda con los empleados –no cobraron julio ni agosto, ni vacaciones, bonos y ajustes salariales, y no ven un recibo desde enero– dio lugar a reclamos ante la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo, que convocó a audiencias donde la patronal brilló por su ausencia. Más allá de las alternativas del conflicto, los empleados no han dejado sus puestos. “Hacemos guardias cumpliendo los horarios para que no se lleven el equipamiento”, dicen, aunque lamentan que la inactividad acentúa los déficits en la Salud de la zona, dado que no se pueden aprovechar sus recursos: tomógrafo, quirófano, sala de terapia intensiva, guardia las 24 horas, y 34 camas para interacciones. Por eso, cobra sentido la visibilidad que se le está dando al conflicto en el espacio público y tratando involucrar a actores con capacidad para aportar soluciones. Así, han sostenido reuniones con funcionarios del gobierno provincial y del municipio de Villa Gobernador Gálvez, con el senador departa-

mental Miguel Ángel Cappiello y con integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara baja santafesina. Según sus dichos, no han encontrado respuestas favorables a sus pedidos y, en ese sentido, Dosko cuestiona la actitud del intendente Alberto Ricci, quien –dice el delegado– se había comprometido a “estar del lado de los trabajadores y hacer todo lo posible para que el policlínico siga funcionando”; pero apenas si le reconoce haber puesto a disposición dos baños químicos, el envío de algunos bolsones y la compra de un choripán en un festival, que organizaron días atrás con el propósito de recaudar fondos.

Expandir y vaciar Durante la conversación, el personal de Gomara ha reseñado algunos antecedentes que permiten comprender el presente del sanatorio. Según cuentan, Masa tomó el centro asistencial a fines de 2013, como parte de la expansión de sus negocios, luego de que estuviera en manos de la cooperativa local prestadora de varios servicios y del Instituto Dorrego SA. Lo hizo a través de un convenio, que sostuvo la continuidad de los trabajadores y pagando un canon locativo a la cooperativa, que es la propietaria del inmueble y además puso un veedor. De ahí que tampoco eximen de responsabilidades a Enrique Gomara, presidente de esa entidad, por las potestades que

tenía para controlar la gestión del efector. Junto al sanatorio galvense, el grupo Masa –que ya tenía su casa central en Rosario– también pasó a gestionar el sanatorio del Sindicato de la Carne en Saladillo, y efectores en Capitán Bermúdez y San Lorenzo. Como se ha visto, ha sido una expansión asentada sobre facturas de proveedores, honorarios médicos y salarios del personal impagos. De hecho, lo que acontece en el Gomara es parte de una problemática mayor: recientemente hubo conflictos en Urquiza al 1700 y en junio pasado el gremio de la Carne le rescindió el contrato de administración de sanatorio por las deudas acumuladas. “¿Quién te dice que esto va camino a la quiebra?” es la frase que Dosko le atribuye a Paquez. Y sostiene que el empresario se la dijo en mayo pasado en calle Urquiza al 1700. Dice que desde entonces no lo vio más y que no le creyó. Es que, según lo que han dicho de él, es uno de los villanos de esta película.


internacionales | el eslabón

página 14 | sábado 23 de septiembre de 2017

MÉXICO: TERREMOTO EN TIEMPOS DE LA POSVERDAD

Escombros y desamparo La sociedad civil ocupa un papel fundamental a la hora de cubrir los espacios que deja un Estado ausente. El gobierno de la ciudad capital emitió una declaración de desastre para obtener más recursos federales para la reconstrucción. La cadena Televisa, impiadosa, siguió mintiendo como siempre. Por Pablo Bilsky

tera las condiciones ordinarias de vida, por lo que se requieren recursos del Fondo de Atención a Desastres (FADE). Según informó Prensa Latina, los especialistas aseguraron que “existe medio centenar de edificios destruidos y más del doble con peligro de colapsar dadas las averías sufridas por el fuerte golpe telúrico”.

E

L GOBIERNO CENTRAL APORTÓ escasos recursos, y agentes mal preparados y desorganizados que se vieron pronto impotentes ante la catástrofe. Ante la falta de fondos, el jueves las autoridades locales emitieron una declaración de Desastre para la Ciudad de México con el objetivo de obtener recursos federales para las labores de reconstrucción tras el gran sismo de 7,1 grados en la escala de Richter que el pasado 19 de septiembre sacudió la ciudad capital y dejó un saldo de 250 muertos. La sociedad civil salió a la calle a cubrir el espacio vacío que deja un Estado ausente, o que se hace presente pero es ineficiente, al menos a la hora de asistir a los que necesitan ayuda. “Un hormiguero de personas aparece en la avenida Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle, región centro-sur de la capital. Policías, marinos y bomberos apenas se distinguen entre cientos de ciudadanos que se mueven frenéticos. No hay gritos ni confusión, más bien el orden espontáneo de un pueblo que ya ha vivido temblores y sabe qué debe hacer en estas situaciones”, describe Paula Mónaco Felipe en su nota titulada “La respuesta a la tragedia”, publicada el 20 de septiembre en Página|12. “Sobre las veredas se acomodan quienes ofrecen agua y tapabocas para respirar entre la nube de polvo, otros pegan carteles para ayudar a localizar a personas extraviadas y grupos de familias juntan las donaciones. En la calle, el carril derecho está ocupado por

El aporte de los medios hegemónicos: la posverdad

larguísimas cadenas humanas que trasladan escombros en baldes y por la izquierda avanzan camiones y vehículos con mayor carga, hasta los carros de supermercado sirven”, señala Felipe, y en su crónica se expone el protagonismo del pueblo por sobre el Estado.

Un desesperado pedido de recursos al gobierno central El decreto que declara el estado de Desastre, publicado en la Gaceta Oficial, deja en claro que se trata de un pedido desesperado de más fondos y de más recursos humanos: de más presencia. Allí se puntualiza que con

la declaratoria “se busca que todas las instancias de gobierno lleven a cabo las acciones necesarias para proteger vida, salud e integridad física de los capitalinos”. En este sentido, la Secretaría de Protección Civil consideró que en la infraestructura urbana de la ciudad “se encuentran averías en servicios viales, sistemas estratégicos y medio ambiente” y que la capacidad de las reparticiones afectadas a las tareas de rescate “está rebasada”. El documento asegura que la capital de México presenta perjuicios en su estructura productiva y diferentes servicios, lo que al-

La cadena Televisa hizo del caso del rescate de una niña de 12 años, Frida Sofía, una suerte de culebrón, sentimental y mórbido, que concitó la expectativa de cientos de miles de televidentes en todo el mundo. La supuesta niña estaba bajo los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, que se derrumbó tras el terremoto. Frida Sofía se convirtió en “símbolo de la esperanza”. Fue el centro de una operación ideológica que los medios hegemónicos suelen repetir cada vez que sucede una tragedia. Consiste en apelar a lo sentimental, a valores universales, con el objetivo de ocultar cuestiones políticas, económicas, que son menos universales, porque en ese terreno los consensos se diluyen y aparecen los conflictos y las responsabilidades de los actores sociales que están más allá de los fenómenos naturales. Tras dos días de emociones fuertes, llantos, esperanzas, rezos, y los consabidos “todos somos Frida Sofía”, la verdad se impuso, fea y aguafiestas: la niña nunca existió. Fue un invento de Televisa. Los medios hegemónicos no dejan de mentir nunca, no tienen piedad.

INICIAN EXCAVACIONES PARA ENCONTRAR RESTOS DE DESAPARECIDOS

Paraguay en busca de Verdad y Justicia

P

araguay iniciará el camino hacia la Verdad y la Justicia con la investigación de delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Un equipo de búsqueda intentará hallar los restos de 17 desaparecidos enterrados en fosas comunes, todos miembros del Movimiento 14 de Mayo, organización opositora a la dictadura. Según informó el diario paraguayo Última Hora, el equipo de búsqueda saldrá de Asunción el 4 de octubre y las tareas comenzarán dos días después en una estancia en el departamento Caazapá, al sur de Paraguay. Luego continuarán en el departamento Caaguazú y en la ciudad de Lambaré, informó el titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, Rogelio Goiburú. El operativo prevé encontrar restos de presuntos opositores que en 1960 habrían sido “asesinados, previa tortura, y luego enterrados en fosas comunes” por uniformados bajo el mando del general Patricio Colmán, conocido represor durante el régimen stronista. Pese a la humedad de la zona y la acidez de la tierra, el equipo de Goiburú prevé “encontrar algunos huesos y dientes que permitan a identificar a los 17 compatriotas enterrados allí, según testimonios”. Rogelio, hijo del desaparecido Agustín Goiburú, uno de los más conocidos opositores a Stroessner, se puso al frente de las búsquedas en 2006.

En 2013 se encontraron restos óseos bajo tierra en el cuartel general de la policía en Asunción. Desde entonces se han exhumado 36 cuerpos, de los que sólo se han reconocido a cuatro personas, mientras que los demás siguen en proceso de identificación genética. Su equipo reiniciará las búsquedas tras la aprobación por parte del gobierno de un monto de 90 millones de guaraníes (cerca de 16 mil dólares) para costear los gastos de investigación, búsqueda, excavación y exhumación. La cifra corresponde a una parte del presupuesto total de los trabajos, que es superior a 330 millones de guaraníes (unos

58.400 dólares), de los cuales la mitad estarían destinados a pagar a los especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que participan en la búsqueda desde hace años. La otra mitad sería para cubrir los gastos del equipo local, compuesto por una docena de personas, informó el diario paraguayo Última Hora. “Por fin tenemos estos recursos”, señaló Goiburú, quien además recalcó que es una responsabilidad del Estado paraguayo hacerse cargo de esos delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, la aprobación de esta partida llega cuando al actual gobierno le quedan unos meses para cumplir su mandato, que finalizará tras las próximas elecciones generales de abril de 2018, lo que obliga al equipo de Goiburú a acelerar el ritmo de trabajo. “Lo que teníamos pensado hacer en dos años lo tenemos que hacer en ocho meses. Nos obliga a tener que trabajar más días, con más personal, con más esfuerzo y duplica nuestro trabajo”, agregó el titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación. Este cambio de planes plantea también la posible colaboración de un equipo forense brasileño y la ayuda del antropólogo forense español Francisco Etxeberria, con el que ya se contactó el equipo paraguayo y con el que esperan contar si las exhumaciones coinciden con algunos de sus viajes al continente. Asimismo, Goiburú se refirió a la dificultad que entraña a la hora de localizar a los desaparecidos el hecho de que a muchos familiares les cueste colaborar en las investigaciones para brindar datos y testimonios. “Nos preguntamos por qué las familias no denuncian y es por miedo, porque 35 años de terrorismo hacen que la gente tenga miedo. Además, no se confía en la Justicia y en el interior (del país) encuentras gente muy humilde que no tiene recursos para venir a Asunción y denunciar”, dijo el titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación.


el eslabón | internacionales

sábado 23 de septiembre de 2017 | página 15

CON LA ARROGANCIA DE LAS ARMAS Y SIEMPRE AL MARGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL

La prepotencia imperial El discurso del presidente de EEUU, Donald Trump, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue una verdadera apología del imperialismo y de la ley de la selva a nivel global. Amenazó con exterminar a 45 millones de personas. Apuntó contra Venezuela, Cuba e Irán. Por P. B.

D

URANTE SU DISCURSO ANTE LA Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manipuló el concepto de soberanía en clave imperialista, lanzó amenazas y mostró en forma obscena la prepotencia imperial. Dejó claro que la soberanía funciona en forma unilateral para EEUU. El imperio tiene el derecho de defender su soberanía, pero también se arroga la potestad de avasallar la de todos los demás países, al margen de las normas, las leyes y los organismos multilaterales. De esta manera, viola en forma flagrante el concepto de igualdad soberana, que inspira el derecho internacional en el que se basa la ONU. Con una larga lista de amenazas, incluso la eliminación de 45 millones de personas, y el señalamiento de enemigos, el de Trump fue un discurso emitido desde una posición dominante, arrogante y patoteril, que desconoce el derecho internacional y, sobre todo, la normativa vigente y las resoluciones emanadas de la ONU. Durante cuarenta minutos, y con abundante adjetivación, el emperador se erigió en juez global con capacidad de juzgar, sancionar y condenar a muerte a millones de personas. Amenazó con destruir totalmente Corea del Norte (que tiene una población de 45 millones de habitantes). Reiteró que evalúa aumentar las medidas de injerencias contra Venezuela. Insistió en que no levantará el bloqueo contra Cuba. Llamó a Irán un “estado corrupto económicamente agotado” que exporta violencia y lo calificó de “régimen asesino”. Y criticó la política de China con relación a Corea del Norte, aunque en forma velada, sin nombrarla. En la parte más violenta de un discurso cargado de arrogancias y amenazas, Trump dijo que a menos que Corea del Norte retrocediera, “no tendremos más remedio que destruir totalmente” a ese país. Antes de llegar a Nueva York, Trump ya había atacado verbalmente a Corea del Norte, en lo que constituye una nueva escalada de tensiones a partir de otra prueba nuclear del país oriental. A través de Twitter, el presidente de EEUU se refirió al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y sus misiles balísticos, de manera burlona. “El hombrecohete (Rocket Man) está en una misión suicida para él mismo y para su régimen”, señaló Trump en su mensaje, en el que también afirma que EEUU está listo, preparado y

en capacidad de destruir Corea del Norte, aunque “espera que no sea necesario”. “Si los muchos justos no se enfrentan a los pocos perversos, el mal triunfará”, dijo con relación al régimen de Kim Jong-un, al que denominó de “depravado” y al que acusó de violar los derechos humanos. El presidente de EEUU consideró que la búsqueda de Corea del Norte de armas nucleares y misiles balísticos “amenaza al mundo entero con un costo impensable de la vida humana”. Para la especial lógica imperial, para evitar este “costo impensable en vidas humanas” la solución es destruir un país por completo y asesinar a 45 millones de personas. Trump denunció, una vez más, la “dictadura” del líder venezolano Nicolás Maduro, y calificó la situación de “colapso” eN ese país como “completamente inaceptable”. Y tras el diagnóstico, llegó la amenaza: dijo que EEUU no puede “quedarse parado y mirar”, y advirtió que estaba considerando qué acciones adicionales podría tomar. “No levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales”, aseguró el millonario estadounidense con relación a Cuba. Con China fue mucho más sutil y apenas hizo una crítica sin nombrarla, en el marco de la ayuda que este país brinda a Corea del Norte. “Es indignante que algunas naciones no sólo comercien con ese régimen, sino

Maduro: “Trump es el nuevo Hitler” El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, describió al mandatario de EEUU, Donald Trump, como “el nuevo Hitler de la política internacional”. Maduro relacionó los ataques del magnate estadounidense no sólo con el imperialismo, sino también con el racismo del mandatario. “La amenaza que ha hecho Donald Trump yo la sé interpretar correcta y exactamente, y quiero decírselo al pueblo: Donald Trump hoy ha amenazado de muerte al presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Maduro en un mensaje transmitido por la cadena de radio y televisión. “Con la agresión del nuevo Hitler de la política internacional, el señor Donald Trump contra el pueblo de Venezuela, supremacía racial, la supremacía imperial, hoy se expresó el magnate que se cree el

que lo armen, lo suministren y le den apoyo financiero a un país que pone en peligro al mundo con conflictos nucleares”. La máxima autoridad del Imperio amenazó en forma explícita a América latina y al

dueño del mundo, pero a Venezuela no la amenaza nadie”, agregó. En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Trump sostuvo que Venezuela es un país colapsado y amenazó con aumentar la injerencia. Además, antes de su discurso, Trump se reunió con algunos presidentes de América latina “amigos” de EEUU “para analizar la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela” (Ver aparte). En este sentido, la administración de Maduro afirmó en un comunicado que los países que asistieron a la reunión se someten y subordinan a Estados Unidos. “Trump tiene una obsesión fatal con Venezuela producto de sus ideas supremacistas blancas, pero contamos con los pueblos del mundo y estamos preparados para derrotar las nefastas agresiones del gobierno estadounidense”, dice el texto.

mundo. Fue claro, obsceno, brutal. Eso es Trump: hace explícito lo que otros representantes del Imperio velaban o disimulaban. Es la cara brutal, soberbia, burlona del Estado terrorista de siempre.

EL GOBIERNO DE MACRI, EL MÁS ARRASTRADO ANTE EL IMPERIO

Reuniendo tropa cipaya contra Venezuela Por P. B.

A

ntes de la Asamblea General de la ONU, el presidente de EEUU, Donald Trump, se reunió con presidentes amigos, provenientes del patio trasero, para complotar contra Venezuela y coordinar acciones de mayor injerencia contra el pueblo venezolano. Asistieron el ilegítimo presidente de Brasil, Michel Temer, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Panamá, Juan Carlos Varela; y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti. El motivo de la

reunión fue “analizar la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela”. El Imperio obtuvo un éxito parcial. La administración Macri, como era de esperar, se arrastró indignamente ante el Imperio y se ganó el premio al cipayo del mes. Durante su discurso ante la ONU, Michetti pidió “realizar un esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes, para alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia”. De esta manera, desconoció en forma flagrante la voluntad popular del pueblo venezolano, que eligió a un gobierno por la vía democrática.

En cambio, Santos, que es cercano a EEUU y tuvo duros enfrentamientos con Maduro, mostró una posición más digna y condenó toda posibilidad de intervención militar. “Cualquier intervención militar no tendría ningún tipo de apoyo de América latina”, dijo Santos. Trump expuso durante la reunión su idea de que Venezuela “está colapsada” y adelantó que su país está "preparado" para tomar nuevas medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Estaba previsto que asistiera además el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski,

pero no pudo viajar debido a la crisis política que atraviesa su país. Trump dijo que es necesaria la “restauración plena” de la democracia y las libertades políticas en Venezuela, donde dijo que hay una “dictadura”. Sostuvo que Maduro “ha desafiado a su propio país” y es culpable de “un gobierno desastroso”. Y amenazó con que prepara nuevas sanciones contra Caracas. Dejó en claro que los países presentes son “algunos de los mayores aliados” de EEUU en el continente, y les agradeció a los mandatarios por condenar al gobierno venezolano.


el eslabón | sociedad

sábado 23 de septiembre de 2017 | página 17

APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

“Los inocentes son los culpables, dice su señoría” Crece el reclamo de recusación al juez Otranto. Un testigo desprotegido, perseguido, amenazado y golpeado, lo denunció por encubrimiento agravado. GENTILEZA: VIRGINIA BENEDETTO

Por Alfredo Montenegro

gatillando el arma mientras me hacía preguntas. Luego, al no conseguir lo que querían, me dejaron tirado a la altura del aeródromo, en la entrada de El Bolsón”. “También, una noche al volver a la casa que estaba cuidando, me encontré con la puerta forzada y todo revuelto. Los vecinos me contaron que vieron un auto gol blanco con vidrios polarizados, que son los que usa la Policía Federal o los de civil.

ESTABA TOMANDO MATE con mi vieja cuando escucho que la ministra Bullrich, el miércoles 16 de agosto, revela mi identidad a pesar de que el juez Guido Otranto me había dicho que no me preocupara, que sería testigo protegido”, cuenta Ariel Garzi, de 26 años y amigo de Santiago Maldonado, quien desapareció el 1º de agosto último cuando Gendarmería irrumpió en el Pu lof de Resistencia, Cushamen. El miércoles último, Ariel y su abogada Sonia Ivanoff elevaron en la Fiscalía Federal de Esquel una denuncia penal contra el juez Otranto. La presentación se realizó por “no actuar como la ley obliga a hacerlo”. La denuncia indica el “incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento agravado y omisión de promover la persecución y represión de los delincuentes”. Por lo que también se pidió la recusación del magistrado. Cabe destacar que el pasado viernes, lugo de realizada esta entrevista, el juez fue apartado de la causa. Ariel, artesano como Santiago, había aportado un valioso testimonio ante Otranto, al relatar que llamó al celular de Maldonado a las 15.23 del 2 de agosto, tras enterarse quién era el joven que no aparecía tras la represión en la comunidad situada a unos 80 kilómetros al norte de Esquel, sobre la ruta 40. “Me atendieron durante 22 segundos, escuché una pieza vacía con eco y pasos de botas”, afirma Ariel, quien dijo conocer esos ruidos por estar él mismo casi una semana detenido en Esquel, luego de estar en el lof cuando Gendarmería ya había entrado a reprimir en la comunidad mapuche. Sobre esa llamada, explica que intentó comunicarse otras veces más pero no pudo lograrlo porque ya no estaba en servicio ese número. Por ello, tras asesorarse legalmente, llevó su celular como prueba. Pero, como se indicó en la denuncia contra Otranto, ningún funcionario tomó la prueba para investigarla. Sin embargo, científicos indicaron que en un peritaje técnico se podría haber determinado la ubicación del celular.

Desprotección del testigo La actitud de Bullrich, al igual que jueces, gendarmes y la prensa, entorpeció la investigación cuando fue al Senado a explicar los pasos oficiales en el caso. En esa ocasión, además de violar la protección al testigo al dar casi en cadena el nombre y domicilio ante la Comisión de Seguridad del Senado Nacional, responsabilizó a la familia de Maldonado de no colaborar en la investigación y distinguir a “los argentinos” de los “mapuches”. “Sin embargo –advierte Ariel– en ningún momento me puso me puso a disposición del programa de protección de testigos ni tomó ninguna medida que garantice mi seguridad personal. Quedé a la intemperie absoluta, regresando a mi casa por mis propios medios y sin acompañamiento”. Garzi agrega que no fue incorporado al programa que protege a testigos, órgano que depende de la Fiscalía General de Lesa Humanidad. Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, calificó como “una locura” que la ministra de Seguridad haya identificado a un testigo protegido, y expresó que se trataba de “un mensaje" para quienes testimoniaran sobre la desaparición.

Una biblioteca sospechosa Además, relata sobre un inexplicable y violento operativo desatado en la Biblioteca del Río, del barrio Los Hornos de El Bolsón, pasando el río Quemquemtreu. “Allí, un grupo de chicos que trabajaba en un taller sufrió momentos de terror. Al buscar el domicilio de Santiago, por orden de Otranto, el sábado 12 de agosto hicieron un allanamiento en la casa situada detrás de la biblioteca. Intervinieron efectivos que llegaron en siete camionetas de la Policía Federal y Aeroportuaria, armados con itakas y otras armas largas. Pero las mismas madres lograron que se retiraran los uniformados”. “En la ciudad se siente mucho el miedo que imponen los policías y gendarmes. También intervinieron en el Centro Cultural Galeano, y aparecieron en la feria de artesanos haciendo preguntas de modo intimidante”, agrega Ariel.

El Brujo, según su amigo La comarca militarizada En la plaza Pagano, donde se levanta la célebre feria artesanal de El Bolsón, donde el aire de la comarca andina respira paz y huele a cerveza artesanal, ya no parece el lugar soñado por jóvenes de todo el país, el clima cambió. El temor a la presencia de uniformados, los allanamientos y otros operativos indiscriminados, chocan con ese ambiente de artistas y pacifista camaradería. En un rincón de esa plaza, casi entre los árboles y la soledad de un mediodía, Ariel charló largamente con el eslabón, mientras fumaba nervioso. El joven no sólo fue expuesto por la ministra, sino que conoció en carne propia la prepotencia e impunidad de los uniformados. “El 10 de enero viví en persona la represión en el allanamiento del lof por parte de gendarmería, que actuó bajo orden de Otranto. Tenían que liberar las vías del viejo tren Trochita, llegaron unos 250 gendarmes, además de comandos del Geof (Grupo Especial de Operaciones Federales), camiones hidrantes y caballos.

La represión del 10 de enero “De la misma manera que en el operativo del 1° de agosto, meses antes, el 10 de enero, las tropas se desplegaron y entraron al territorio recuperado disparando balas de goma y plomo. Entonces, fui al primero que agarraron, luego de que me impactaron en la cabeza con una bala de goma”, rememora Ariel. “Viví esa represión y cómo los mismos gendarmes apuraban a sus compañeros para que nos tiraran más. Pero también vi cómo se defienden los peñis (hermanos mapuches). Yo no sé usar la onda de revoleo y no había gomeras, así que les tiraba piedras con las manos, mientras los milicos me disparaban balas de goma”, explica.

“En el territorio no tenés lugar dónde esconderte, pero cuando los vimos llegar mandamos mensajes a gente de El Bolsón, claro que cuando llegaron no los dejaron entrar. “Después que nos arrestaron, nos tuvieron como cinco horas en la camioneta fuera del lof, mientras me seguía sangrando la cabeza. Luego nos trasladaron a Esquel, donde quedamos tres detenidos casi una semana en la unidad 14 de Esquel, donde ahora está el lonko Facundo Jones Huala”, relata. “Estando detenido en esa comisaría, pude ver personalmente cómo en el patio trasero los mismos gendarmes lavaban sus camionetas”, afirma.

Persecución y golpes “Después vino una persecución muy fuerte. Tras ser liberado, me pararon varias veces en la calle, cuando andaba con amigos. Supuestamente eran controles de rutina, pero no parecía algo de rutina porque intervinieron unos diez policías con armas largas y algunos encapuchados. Da para pensar”, advierte Ariel. También relata que “en varias ocasiones me encontraron solo y me golpearon para sacarme información sobre supuestos hechos delictivos que hacían los también supuestos miembros de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)”. “Lo más difícil que viví fue la noche del 15 de julio de 2017, mientras caminaba hacia mi barrio y me interceptaron con una Ford Ranger de la policía de Río Negro. Bajaron dos y me subieron a la camioneta”, describe Garzi. “Me interrogaron y golpearon con puños y cachiporras en las costillas. Querían sacarme información que no tenía, y que si la tuviera tampoco se la daría. En ese hecho, el oficial que me acompañaba en la parte trasera de la camioneta sacó un revólver 38 vacío y lo gatillaba como en un simulacro de fusilamiento, apuntándome a la cabeza y

“Nací en Neuquén pero fui criado en Ingeniero Cipolletti”, detalla Ariel. Y agrega: “Llegué hace tres años y medio a El Bolsón. A Santiago lo conocí a la semana que llegó, hace unos cuatro meses. No tenía un grupo de amigos muy grande, era una persona callada, reservada, pasaba desapercibido. Nunca nos visitamos en nuestras casas, pero conversamos aquí en la feria y compartimos charlas bastante profundas sobre lo que pensábamos, sobre nuestra ideología”. “No era un terrorista o miembro de las Farc, como dicen algunos medios. Cosechaba hongos y nueces, por eso le decían «El Brujo». Le gustaba improvisar canciones, era vegano y tatuaba, además de hacer artesanías en madera”. Sobre la relación de Maldonado con la comunidad Cushamen, Ariel cuenta que “era una persona muy consciente de la lucha de los pueblos originarios. Sabía a lo que se enfrentaba y conocía cómo era reprimida la comunidad. Cuando se acercó al territorio donde fue secuestrado, lo hizo para apoyar la recuperación del lugar y proteger a los niños y mujeres que estaban desprotegidos”, ya que muchos de los hombres ya estaban detenidos. La vida de Ariel cambió, como la de todos los jóvenes en El Bolsón, pero también por la persecución que sufrió por ser amigo de Santiago, y especialmente cuando, a pesar de ser un testigo importante, Bullrich lo expuso públicamente. “Es mucha impotencia la que sentimos los cercanos a Santiago, porque la gente que supuestamente está encargada de encontrarlo y esclarecer el hecho, no hace más que entorpecer la investigación”, sostiene. “Es muy feo lo que nos pasó, al principio casi no comía ni podía dormir, fumo a dos manos, tomo mucho mate y me ayuda escribir. Cuando veo la tele y pasan a la Bullrich que simula llantos, me da mucha bronca. Como también me puso mal ese reportaje de Lanata a Facundo Huala. Todo eso me cuesta procesar”.


contrapunto | el eslabón

página 18 | sábado 23 de septiembre de 2017

UN UNIVERSO EN 2 MINUTOS

En envase chico Rosario será sede del 3º Festival Internacional de Cine Próximo (Ficiprox), que promueve la competencia de teaser (producción audiovisual de 2 minutos de duración que sirve como adelanto de un futuro film). Por Juan Pablo de la Vega

E

L MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE, desde las 19 y en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa –en la explanada San Martín y San Juan– se llevará a cabo una nueva edición del Festival Internacional de Cine Próximo (Ficiprox) que promueve la competencia de teaser: entendido este último término como un pequeño trailer; más precisamente una producción audiovisual de 2 minutos de duración que sirve como adelanto de una futura película. La movida local es de alcance internacional y es gestionada por una red de realizadores denominada Clúster Audiovisual. Cuenta con sedes de proyección en Asia, África, y en nuestro continente, siendo Rosario y Buenos Aires las representantes argentinas. El festival consta de una sola jornada de proyección y tiene la cualidad de seleccionar teasers mediante el voto de un jurado único: el público. El certamen cinematográfico internacional brindará premios de colorización y música original. El realizador local Patricio Coronel, le comentó a este periódico que la idea de extender la sede del festival a Rosario surgió de su colega Claudio Perrín (que recientemente estrenó Umbral, la película en memoria del joven linchado David Moreira). Perrín lanzó una convocatoria para armar, entre gente del palo del cine, el evento que se desarrolla en Capital Federal, México y Estados Unidos; y que se va extendiendo a nivel nacional con el correr de las ediciones. Y se contactó con gestores en Buenos Aires, como el realizador José Campusano. “Ahí empieza una movida que tiene que ver con la producción alternativa”, afirmó Coronel, autor de VHS, un corto de 2008 sobre la movida del rock de fines de los 80 en Rosario; y Fuera de Contexto, envío que se emitió hasta el año pasado en un canal de cable, conducido por el cantante Diego Popono Romero.

Mey Yacuzzi en una escena de Adelante, una película dirigida por Sergio Galasso, cuyo teaser fue el ganador en 2016. —¿Qué es el teaser? —El teaser funciona como lo que antiguamente en el cine era “la cola” de una película. Es el resumen, con una duración de 2 minutos aproximadamente, de una futura película que puede estar terminada, en etapa de proceso, o puede ser esta pieza la punta de un proyecto. —¿Cuál es la referencia internacional? —Es muy nueva. Esta tercera edición se exhibe acá en Rosario y en el mundo en simultáneo. En Argentina nace a partir del clúster de Buenos Aires. Y el festival de teaser es una manera más de conseguir financia-

miento para una película, con la cualidad de que el voto queda a cargo del público. —¿Cuál es el objetivo de que el público sea el jurado? —Siempre se evalúa cómo están conformados los jurados. Pero acá se decidió que sea lo más claro y democrático posible.

Cine horizontal El objetivo de la red clúster es estimular contenidos audiovisuales. “No es una productora -aclara Coronel-es un espacio de encuentro y de gestión. Al tener personería jurídica y al ser una organización sin fines de lucro, posibilita

LECTURAS

Una novela a contrapelo MANUEL COSTA

Por Eugenia Arpesella

E

l joven Theodor Ford está obsesionado con un autor que, en apariencia, solo existe en las referencias bibliográficas complementarias del programa de estudio de un seminario en Estudios Culturales de la Universidad de Yale. Ignoto investigador, cuyas obras son prácticamente inconseguibles. Se trata de Arthur Simonky, el teórico y singular académico inglés que fundó su propia teoría sobre el movimiento musical que nació en los 70 entre el Reino Unido y Estados Unidos: el punk rock. Una de sus obras investigativas más emblemática y polémica es “El punk es la caspa que aflora cuando uno pasa la mano a contrapelo”. De allí fue extraído el título de la última novela de Manuel Díaz (Rosario, 1993) La caspa del punk, que fue escrita en 2013 y acaba de ser publicada por el flamante sello local Abend. En la nouvelle aparecen Sid Vicious, Johnny Rotten, las palizas, los destrozos, la policía y demás elementos distintivos del palo, pero como objetos de estudio. La caspa del punk no narra una historia de punkies, no es una novela de punk, sino sobre las excéntricas conclusiones de carácter científicas que se pueden desprender de la cabeza de Simonky. “Como todos saben, Simonky es un famoso investigador sobre el tema y tiene una considerable

cantidad de libros publicados y distinciones de las más diversas academias, lo que lo convierte en una autoridad ineludible en nuestro campo de estudio, por lo que muchos no se atreven a contradecirlo y temen cuestionarlo”, este fragmento, con declaraciones de Thelma McCarthy, la biógrafa de Simonky, pertenece a la segunda parte de La caspa del punk. En cuanto a la primera parte, se trata de una exposición más o menos completa de la disparatada teoría de este pensador moderno que hasta fue retomada por el filósofo francés

Gilles Deleuze en “el devenir punk”. Siguiendo uno a uno los clichés, no podía faltar el maridaje con otro investigador radicado en Nueva York, Yuri Llonqui, hijo de rusos desertores de la Unión Soviética con quien nuestro investigador estrella mantenía una“fructífera correspondencia” desde el otro lado del Atlántico. Darwinismo social, Marx, y la creación de insólitas categorías como la “colorización rotativa del accesorio capilar”, forman parte de un corpus teórico de un sincretismo hilarante. Hasta acá, La Caspa del punk es, ante

contactarnos con otra gente del medio para posibilitar proyectos. Es un espacio abierto, una red de voluntades, y las decisiones se toman horizontalmente”, afirma. Y concluye: “El teaser tiene una narrativa propia, y es una vía posible de financiamiento, como pueden ser las plataformas crowdfunding”. Como parte de las actividades a realizarse en el Ficiprox, el próximo miércoles 27 de Septiembre, a las 19 y en el cultural Fontanarrosa, profesionales de distintas áreas del campo audiovisual hablarán con el público. Hay previsto la proyección de 50 teaser a lo largo de una hora y media de exhibición.

todo, un sofisticado palo para cierto academicismo que se obnubila primero y se pierde después en un laberinto ondulante de proyectos, papers, tesis y tratados que terminan perforando ombligos o durmiendo el sueño de los justos en algún cajón. Sin golpes bajos, Manuel Díaz tramoya desde la literatura una formidable parodia a los sectarismos, a ciertos niveles de onanismo teórico, a las luchas de legitimación y prestigio, entre otros vicios y virtudes de la comunidad científica y el mundo de los altos estudios, con un piedrazo hermoso: el punk y su reinado en decadencia, la poesía “no future”, la pose y la provocación, las corridas y los pogos violentos, la anarquía y las tinturas de cabello. Quizás, lo más punk de todo esto sea el gesto del autor que, con 24 años, se encuentra terminando sus estudios en la Escuela de Letras de la UNR y milita desde hace tres años en la agrupación estudiantil AlaLetra. Además de La caspa, Díaz publicó Asperger, en 2015, seguida de Milton, por la Editorial Municipal de Rosario, nouvelle que recibió en 2014 el primer premio compartido de narrativa juvenil sub 21 en el marco del certamen Manuel Musto. Como señalan los editores, La caspa, aun transcurriendo en Sheffield o en algún campus universitario de Nueva York, puede prescindir de locación. No importa si una entrevista se sitúa en el laguito del Central Park o el del Parque Independencia, el lenguaje y los sentidos confluyen en el empleo del neutro y las digresiones coloquiales de nuestro castellano urbano rosarigasino, con humor socarrón. Por eso, La caspa del punk es una novela para leer en capas y en cada pasada a contrapelo.


el eslabón | cartelera

Cine ALANIS 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14.45, 16.30, 20.50, 22.45. Hoyts: 13.20, 18.20, 20.40. Village: 18, 23. ANNABELLE 2 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 14.10, 16.15, 18.20, 20.30, 22.45. Hoyts, castellano: 12.20, 14.50, 17.30, 20.10, 22.40; trasnoche 1.10. Showcase, castellano: 13.10, 15.40, 18, 20.35, 22.55; trasnoche 1.25. Subtitulada: 12.50, 15.20, 17.40, 20.15, 22.35; trasnoche 1.05. Village, castellano: 14.30, 17, 19.30, 20.30, 22, 23;trasnoche 0.30, 1.30. ASESINO: MISIÓN VENGANZA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, subtitulada: 18.15. Showcase, castellano: 12.10, 20.05. Subtitulada: 22.25; trasnoche 1.00. BEATA IGNORANCIA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.20, 17.20, 19.30, 22.10. BORG - MCENROE, LA PELICULA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14, 20.20, 22.20. Cines Del Centro: 15.05, 19.25. Showcase: 12, 16.20, 20.40; trasnoche 1.20. Village: 16, 20. DURO DE CUIDAR 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 13.20, 19. Hoyts, castellano: 23.10. Showcase, castellano: 12.20, 17.10. Subtitulada: 19.45, 22.15; trasnoche 0.40. EL FÚTBOL O YO 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Hoyts: 12.50, 17.50, 22.50. Showcase: 13, 15.15, 17.30, 22.30; tras-

sábado 23 de septiembre de 2017 | página 19

noche 0.55. Village: 13, 15.20, 17.40, 22.30; trasnoche 0.45. EMOJI, LA PELÍCULA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D: 14.50, 16.40. Hoyts, 2D: 13.40, 15.50, 18.10. Showcase, 2D: 12.05, 14.05, 16.05, 18.10. Village, 2D: 13.15, 15.15, 17.15. FONTANARROSA, LO QUE SE DICE UN ÍDOLO Arteón: sábado 23, viernes 29 y sábado 30, 21; domingo 1º, 20. IT 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 13.30, 14.30, 16, 17, 18.30, 19.30, 21, 22. Subtitulada: 20, 22.30. Hoyts, castellano: 12, 13, 15, 16, 18, 19, 19.30, 21, 22, 22.30; trasnoche 0.00, 1.00. Subtitulada: 12.30, 15.30, 18.30, 21.30;trasnoche 00.30. XD Subtitulada: 13.50, 16.50, 20, 23. Showcase, castellano: 13.10, 14.10, 16.15, 17, 18.50, 19.10, 19.50, 22, 22.40;trasnoche 0.50, 1.30. Subtitulada: 13.30, 14.30, 16.40, 17.20, 19.30, 20.10, 21.40, 22.20, 23;trasnoche 0.30, 1.10. Village, castellano: 13, 14.30, 15, 15.30, 16, 17.30, 18, 18.30, 19, 20.30, 21, 21.30, 22, 23.20; trasnoche 0.05, 00.30, 01.00. Subtitulada: 14, 17, 19.20, 20, 22.20, 23; trasnoche 1.15, 01.45. 4D cast: 13.30, 16.30, 19.30; trasnoche 1.25. 4D Subtitulada: 22.30. LA CORDILLERA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 18.15. Showcase: 20.20, 22.45; trasnoche 01.20. LA NOVIA DEL DESIERTO 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 17.30, 22. LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN CALZONCILLOS Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase, 2D: 12, 14.05.

LOCOS POR LAS NUECES Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D: 14.15, 18. 3D: 16.10. Hoyts, 2D: 12.40, 15.10, 17.20. Showcase, 2D: 12, 14, 16, 18.05. Village, 2D: 14.30, 16.30, 18.30.

Cines Del Centro: 17.15, 21.35. Showcase: 14.40, 19.40, 22.10;trasnoche 0.45. Village: 13.40, 16, 18.20, 20.45.

LOS QUE AMAN ODIAN 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14.20, 16.15, 18.10, 20.10, 22.15. Cines Del Centro: 17.10, 21.45. Hoyts: 15.20, 20.30. Showcase: 12, 14.10, 16.25, 18.35, 20.45, 22.55; trasnoche 1.15. Village: 13.30, 15.45, 20, 22.15; trasnoche 0.30.

LA DESALMADA + GUERRILLA ESPIRITUAL Sábado 23 de septiembre a las 22 en Bon Scott, Pichincha 131.

MAMÁ SE FUE DE VIAJE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 12, 14.15, 16.30, 20. RETIRO VOLUNTARIO 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 15.30, 17.15, 21.10, 23. Hoyts: 20.20, 22.35; trasnoche 0.50. Showcase: 14.20, 18.40, 23. Village: 14, 18.30, 20.45, 22.45; trasnoche 0.45. UNA ESPECIE DE FAMILIA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 16.20. Hoyts: 15.40. UN HOMBRE LLAMADO OVE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.10, 19.20. UN NOVIO PARA MI BODA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15, 19.10. VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase, 2D castellano: 16.10. VIENTO SALVAJE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 18.40, 20.40, 22.40.

Música

LAS PIÑAS + DADDY ROCKS Sábado 7 de octubre a las 22 en Bon Scott, Pichincha 131.

Eventos PICNIC TABLE CONTEST Competencia de skateboarding en varias modalidades de la variante, “Mejor truco” en el skate park y también habrá una mesa de picnic a estrenar con trucos. Acceso a la pista e inscripcción, 80$. Viernes 29 de septiembre a las 20.30 en Big Jump, Carrasco 2055. PA TÍ PA MÍ Clase y práctica de salsa. Todos los domingos del año a las 20 en Distrito 7, Ovidio Lagos 790. LABORATORIO HIP HOP Espacio de formación entorno a la cultura del hip hop. Los sábados a las 17 se dictarán clases de danza urbana, a cargo de Bboy y Mono Monzón, mientras que los martes de 16 a 18 habrá freestyle por JHRapper, Brapis, Leitoh mc; y los viernes de 17 a 19, arte urbano con Noma y Shetza. LABORATORIO DE IMPROVISACIÓN LIBRE Tratamiento de aspectos prácticos del Proceso de improvisación musical colectiva, entrenamiento de la escucha, nuevas formas de abordar el instrumento, interpretación y análisis de obras para improvisadores y ejercicios con pautas. Improvisación sin pautas. Coordinan: Javier Collet, Maximiliano Vaccarini y Facundo Rigatuso. Jueves 28 de septiembre a las 19 en Bon Scott. Bono contribución.

Muestras 28º MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino es organizada por Argra (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina), esta propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año pasado en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos ocurridos en el país y en el mundo. Hasta el domingo 24 de septiembre, de jueves a domingos de 17 a 21 en el Centro de Expresiones Contemporáneas, Paseo de las Artes y el río Paraná. Entrada libre y gratuita.

Fiestas 303 Deejays: Iván Flores, Lucas Mari, Marky, Baumhaus, Deibeat y Emi Boero. Sábado 23 de septiembre a las 21. Pedir dirección por FB.

Ballet EL LAGO DE LOS CISNES El ballet de San Petersburgo interpretá la clásica obra que cuenta con música de Chaikovski. Sábado 23 de septiembre a las 20.30 en el Teatro El Círculo, Mendoza y Laprida.

Teatro ESTA CASA Dirección: Miguel Bosco - Dramaturgia: Leonel Giacometto. Actúan: Mayra Sanchez. Música: Alexis Perepelicya Escenografía: Carolina Cairo. Asistencia y producción ejecutiva: Aimé Fehleisen. Domingo 24 septiembre a las 19 en La Peruta espacio cultural, Pellegrini 957 planta alta.

ARTEÓN: SARMIENTO 778 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, CÓRDOBA 1643 EL CAIRO: SANTA FE 1120 HOYTS: PORTAL ROSARIO, NANSEN 323 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: EVA PERÓN 5856

Cine y filosofía

Primavera en barrio Agote

Club de Jazz

Ciclo que se propone la interpretación de ensayos a través de la cultura popular. Para la ocasión se abordarán: La Historia de la Sexualidad y La voluntad de saber de Michel Foucault mediante escenas de películas de John Cameron Mitchell, Pier Pasolini, Tinto Brass, Kevin Smith, Alain Tanner, Fellini y Marco Brambilla. Coordina: Augusto Ricardo.

Vecinos de barrio Agote celebran el comienzo de la primavera con espectáculos a la gorra, bicicleteada, juegos para chicos, música en vivo, clase abierta de zumba y pintura mural.

Ciclo mensual de big bands, el comienzo estará a cargo de La Orquesta de Jazz de la Escuela Municipal de Rosario, compuesta por batería, contrabajo, piano y secciones de saxo, trompetas y flugels y trombones.

Sábado 23 de septiembre a las 19 en la Facultad de Humanidades y Artes, Entre Ríos 758. Entrada a colaboración.

Sábado 23 de septiembre desde las 15 en Salta 3400. Actividad gratuita.

Domingo 24 de septiembre a las 20 en Club 1518, Salta 2829. Entrada a 100 pesos.

Los Payasos Muertos

Taller de Astronomía

Un coro de payasos irrumpe en el espacio escénico, dispuestos a instaurar en el mundo de los vivos el “Reino de la risa” para ello proclaman su punto de vista sobre algunos aspectos de la humanidad. Sábados 23 y 30 de septiembre a las 21.

Teatro Empleados de Comercio (Corrientes 450)

Estudio de los cuerpos celestes del universo. Cinco meses de duración. De 19 a 21 hs. Informes: CEF – Lunes a Viernes de 10 a 20 hs – Corrientes 462, planta alta. Teléfono 4491129 internos 146/132 cef@aecrosario.org.ar.


contratapa | el eslabón

página 20 | sábado 23 de septiembre de 2017

FACUNDO VITIELLO

El último se bajó en Viamonte Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

A

l barrio, a medida que crecía, llegaban familias de todo pelaje. Eso dijimos cuando llegaron unos rubiecitos que venían del centro. Eran dos hermanos que enseguida se integraron y se destacaron rápidamente para el fútbol, uno como 4 y el otro como 8. El 4 subía con dominio y el 8 bajaba para marcar cuando se lo necesitaba. Como una paradoja del destino, eran como la clase media: bajaban y subían. Para colmo, como se parecían bastante, cuando alguno se mandaba una cagada no sabíamos a quién putear. Como ocurría en River y jugaban los dos Onega (Daniel y Ermindo), que el relator tranquilamente podía tirar cualquiera, total nadie se daría cuenta en la vorágine de la narración radial. Cuando Pedro empezó a ir a escuelas de centro y cuando se incorporó a la militancia de los sectores juveniles del peronismo con los rubios peronistas, la cosa se emparejó. Era a principios de los 70, cuando amplios sectores de la clase media se incorporaban al gran movimiento nacional.

Pronóstico ampliado

Cuando comenzó la gran noche de la dictadura, las políticas antipopulares les pegaron a casi todos por igual. Para cuando terminó, ciertos sectores de la clase media se habían alejado del peronismo. Pero volvieron con el menemato, ya que se los cautivó en ese momento con un peronismo más cerca del empresariado que de los trabajadores, más cerca del coloniaje que de la patria. Y bueno, los 90 terminaron como terminaron. Cuando la primavera kirchnerista le abrió los brazos a todos los sectores, volvieron los rubios peronistas, en particular los jóvenes. El otro día, me recuerda Pedro, a casi dos años de gobierno Pro, estando en el centro, después de una actividad, se largó a llover y el 126 negro, el que encara al sur por Avellaneda, se llenó. Y no sólo con los habitués, sino con gran cantidad de rubios bien vestidos. Seguro, piensa Pedro, afectados por el ajuste, muchos de ellos habrán votado amarillo. Y ahora, que no les daba el presupuesto para el taxi, compartían el transporte

público. Quizás, cuando se den cuenta que las políticas económicas de este gobierno a mediano plazo también los terminará afectando, se vuelvan a subir nuevamente al colectivo nacional y po-

pular. Por ahora, volviendo al 126, el último rubio se bajó en Lagos y Viamonte. Ojalá, me dice Pedro, que terminemos todos como J. J. Viamonte, con sus idas y venidas en la causa popular.

sábado

domingo

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

22° /10° soleado

23° /12° nublado

25° /13° nubes y sol

19° /9° fresco

18° /12°C tormenta aislada

23° /14° Algo de lluvia

27° /18° lluvia

Presentado por Tusam

el eslabón 318  
el eslabón 318  
Advertisement