Page 1

sábado 2 de septiembre de 2017 año XVII n° 315 (vacaciones en pigüé) precio $ 25.-

eleslabon@eleslabon.com.ar www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

Un clamor popular sacudió el país para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. El reclamo se instaló en plazas, redes sociales, escuelas y hasta en canchas de fútbol. La causa, los mapuches, los medios y las operaciones oficiales. Escriben: Luciano Couso, Alfredo Montenegro, Pablo Bilsky, José Dalonso, Silvia Carafa y Juane Basso. EL PT SE MUEVE

BOICOT A FOX Y TURNER

Lula de caravana

Resistiendo con aguante

315 - 02/09/2017

El ex presidente de Brasil inició una larga marcha por nueve estados. A pesar del ninguneo de los medios, el Partido de los Trabajadores se rearma con el pueblo, los movimientos sociales y afiliaciones masivas.

La Coordinadora de Hinchas arrancó una campaña nacional contra los nuevos dueños de las transmisiones del fútbol. En Rosario también se juega ese partido y ya manejan estrategias para no garpar.

No hay dos sin tres

Morir en la décima

Están prendidos

La escritora rosarina Alicia Salinas vuelve a escena con Tierra, su tercer libro de poesías, que será presentado el 9 de septiembre en el Centro Cultural Fontanarrosa. “Fueron poemas que me esperaron”, dijo.

Familiares de la docente María de los Ángeles París, junto a organizaciones sociales, abogados y el gremio, reclaman ser recibidos por el fiscal Jorge Baclini. Presentaron un informe sobre las irregularidades en la causa.

Mientras el gobierno nacional disfraza a funcionarios “amigables” con el ambiente y habla de energías renovables, reimpulsa las tradicionales. Del autoabastecimiento a los autonegocios.

ANDRÉS MACERA

LA PREGUNTA PELIGROSA


país | el eslabón

página 2 | sábado 2 de septiembre de 2017

LA PREGUNTA PELIGROSA

EDITORIAL

¿Dónde está Santiago Maldonado?

Aquí no ha pasado nada Los esfuerzos oficiales y mediáticos por desviar y entorpecer la investigación sobre el paradero de Maldonado son denodados. La causa avanzó poco, mientras se espera el resultado de algunas medidas. El miedo de los mapuches y el negacionismo oficial. La construcción del enemigo y la justificación de su eliminación. Por Luciano Couso

L Por Juane Basso

C

ada día, cada minuto, es vital. Santiago Maldonado fue desaparecido hace un mes, el 1° de agosto. El reclamo es ya, ahora, y por su aparición con vida. La familia piensa que está vivo. Los organismos de derechos humanos esperan que esté vivo. Por eso es urgente hoy, mañana y pasado pedir por su aparición con vida y preguntar dónde está. Y exigir al Estado que ponga todos sus recursos para encontrarlo. El juez de la causa Guido Otranto caratuló la investigación como “desaparición forzada”, que es una calificación que se utiliza sólo para los casos donde hay participación del Estado en el secuestro y ocultamiento de una persona. Y lo hizo porque tiene datos de que la Gendarmería lo subió a una camioneta el 1 de agosto cuando reprimió a una comunidad mapuche de Chubut y desde ese día no se lo vio nunca más. No es un capricho como dice el gobierno, hablar de desaparición forzada. Lo dice el magistrado que investiga el hecho. La situación tiene un contexto político inequívoco y se enmarca en la decisión también política que tomó el gobierno de Mauricio Macri de reprimir la protesta de la comunidad mapuche de Cushamen (Chubut), que pide la libertad de su líder Facundo Jones Huala y demanda tierras –tal cual le promete la Constitución argentina a los pueblos originarios– en las que aseguran haber vivido durante siglos. Las tierras en disputa fueron apropiadas por la multinacional Benetton, que dicho sea de paso, “presta” una de sus estancias para que se asiente un destacamento de Gendarmería. El tema es político, sí, porque el gobierno resolvió políticamente abordar el conflicto por la vía represiva, con un enorme despliegue de gendarmes y policías. Y porque no hay protesta que no sea política. Ya sea de estudiantes en un colegio, de trabajadores en una fábrica, de desocupados, mapuches o chacareros en una ruta.

Periódico semanal fundado el 2 de septiembre de 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano. propietario: Asociación Civil Cadena Informativa Registro de Propiedad Intelectual Nº 234.810

Acorralado por la “peligrosa” pregunta sobre ¿Dónde está Santiago Maldonado? —según palabras del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj—, el gobierno nacional ataca a organismos como Madres, Abuelas, APDH o Hijos, y macartea a los docentes cuando proponen hablar el tema en las escuelas, tal cual los habilitan las currículas. Acompañado por el desproporcionado dispositivo comunicacional que constituyen los medios hegemónicos, y apoyado en ejércitos de trolls, lanzan campañas que estigmatizan a las víctimas, el oficialismo manipula las audiencias y vende gato por liebre. El objetivo es mostrar como insensibles a “otros casos” justo a quienes han puesto su vida al servicio de que no haya ni una desaparición más en nuestro país. Y entonces aquellos que se han ocupado poco o nada de “todos los desaparecidos”, los de ayer y los de hoy, reproducen sin miramientos la estrategia de la Casa Rosada para desviar el eje y diluir la responsabilidad del Estado en el caso Maldonado, poniendo por delante las miles de personas extraviadas que se buscan, como las víctimas de trata u otras situaciones dolorosas, por la cuales no se preocuparon hasta hoy. Llegan al extremo de blandir el caso de Julio López, desaparecido —en circunstancias diferentes a las de Santiago, aunque no menos dolorosas— por dar testimonio contra los represores de la dictadura, testigo por el que no se ha dejado de reclamar nunca, por el que se han realizado miles movilizaciones, todas organizadas por los organismos de derechos humanos. Pero como señala una carta de padres y madres presentada en una escuela de Rosario para apoyar la movida de Ctera para que el tema se trabaje en las escuelas, “nadie debería incomodarse ante la pregunta sobre ¿dónde está Santiago Maldonado?, salvo quienes no quieren que aparezca, o aquellos que consideren que está bien que se vuelva a instaurar la desaparición forzada de personas”.

producción periodística: Cooperativa de Trabajo La Masa director: Juan Emilio Basso Feresin editores: Manolo Robles, Santiago Garat y Ernesto Ávila.

OS ESFUERZOS OFICIALES POR entorpecer la investigación de la suerte corrida por Santiago Andrés Maldonado, el joven desaparecido de la Pu Lof en Resistencia del departamento de Cushamen (Chubut), y la descomunal tarea de los medios de comunicación oficialista por hacer del desvío el camino principal, no hacen más que resaltar la magnitud que cobró el asunto para el oficialismo al cumplirse un mes de la represión de Gendarmería contra siete manifestantes que cortaban una ruta en la Patagonia, última vez que se lo vio al tatuador bonaerense. La insistencia del gobierno en desligar del tema a la principal sospechosa, la Gendarmería, refuerza su discurso sobre un enemigo celosamente construido que encaja con el sentido común del que se abastece su electorado: el terrorismo mapuche. Ante tamaño riesgo, ¿cuánto vale la vida de un hippie que simpatiza con causas perdidas?

Causas sin efecto Existen dos causas judiciales sobre la desaparición de Santiago Maldonado: una que concentró los habeas corpus presentados para la búsqueda del joven que simpatiza con la demanda de los pueblos originarios, y otra caratulada como desaparición forzada de persona, que apunta a la acción de la fuerza de seguridad federal bajo el mando del Ministerio de Seguridad de la Nación. A un mes de la desaparición de Maldonado, poco avanzó la investigación judicial, a pesar de las medidas solicitadas por la fiscal federal de Esquel, Silvia Ávila. Desde el 14 de agosto se decretó el secreto sobre el sumario, por lo que las partes no pueden acceder a las medidas adoptadas desde entonces. Todavía se aguardan los resultados de las pruebas de ADN tomadas en presuntas manchas de sangre recolectadas de una soga encontrada en una camioneta de Gendarmería, que fue allanada varios días después de la desaparición. También cabellos encontrados en el escuadrón de El Bolsón de esa fuerza. Tampoco se conoce, aún, dónde se activó un teléfono móvil perteneciente a Maldonado que, según declaró un amigo suyo, atendió por 22 segundos el 2 de agosto pasado –un día después de la represión– aunque nadie respondió. El joven volvió a llamar en otras oportunidades pero el equipo estaba apagado. Aparentemente, el teléfono se activó en Chile,

diseño gráfico: Javier García Alfaro, Aníbal Pérez y Facundo Vitiello. fotografía: Manuel Costa, Andrés Macera y Franco Trovato Fuoco. cierre de edición: Viernes 1 de septiembre de 2017.

pero todavía no se conocen las celdas para precisar el lugar. Los rastrillajes con perros adiestrados que se realizaron en la Pu Lof empleando prendas que habrían pertenecido a Maldonado dieron resultado negativo. Según la Justicia, la comunidad no permitió concluir la tarea al impedir ingresar a un sector que consideran “espacio sagrado”. En un informe elevado por la fiscal Ávila al Ministerio de Justicia nacional, el 28 de agosto, sostiene que durante la realización de la medida no pudieron cruzar el río para determinar si Santiago lo había cruzado al escapar de la balacera de Gendarmería o, como señalan dos testigos de la comunidad, se quedó en la orilla donde fue aprehendido por la fuerza de seguridad. El documento también consigna que “los buzos de Prefectura Naval, dadas las características del río, explicaron las razones por las cuales el cuerpo del joven Maldonado no pudo haber realizado un largo recorrido a lo largo del mismo de acuerdo a sus características”. Es decir que descarta la posibilidad de que se hubiese ahogado en el río. Aunque el expediente no pudo comprobar ni descartar, todavía, si Santiago cruzó el curso de agua hacia la otra orilla. Los dos testimonios que aseguran que Maldonado no atravesó el río, como hicieron los demás manifestantes perseguidos por la represión de Gendarmería, sino que fue detenido por la fuerza de seguridad y luego subido a una camioneta y trasladado en dirección a Esquel no fueron judicializados. Ambos temen –y el miedo no es zonzo– que si se identifican ante el juez que ordenó desalojarlos y ante las autoridades del gobierno que los construyó socialmente como peligrosos terroristas, corran la misma suerte que Maldonado.

Juez y parte Los allanamientos a los escuadrones de Gendarmería (35 de El Bolsón, 36 de Esquel y 37 de José de San Martín) que participaron del violento desalojo de la ruta e ingresaron al Lof en Resistencia de Cushamen fueron ordenados por el juez de la causa, Guido Otranto, el 10 de agosto. Es decir, 9 días después de que recibió la denuncia por la desaparición del joven. La fiscal Ávila dio cuenta de los tiempos vaticanos con que se inició la investigación, acudiendo a un lenguaje lavado: “No se puede soslayar que el factor tiempo ha sido una variable que ha atravesado toda la

redacción: Horacio Çaró, Guillermo Griecco, Pablo Bilsky, Luciano Couso, Eugenia Arpesella, Alfredo Montenegro, Laura Hintze, Facundo Paredes, José Osvaldo Dalonso, Silvia Carafa, Soledad Pascual, Juan Pablo de la Vega y Marcelo Valenzuela.

el eslabón integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa). Mendoza 2836, depto. 4, Rosario

0341 4353719

3415508421

eleslabon@eleslabon.com.ar

www.eleslabon.com.ar

periodicoeleslabon

eleslabonciac

PRODUCIDO CON SOFTWARE LIBRE


el eslabón | país

sábado 2 de septiembre de 2017 | página 3 ANDRÉS MACERA

pesquisa y los esfuerzos no han generado las respuestas inmediatas que necesita el señor Maldonado en pos de asegurar su integridad física, determinar su paradero y/o dar una expedita respuesta a su familia”, dice el escrito. El juez Otranto encabeza una terna del Consejo de la Magistratura para ascender a un tribunal oral de la localidad rionegrina de General Roca, cuya designación está en manos del Poder Ejecutivo. Según puede verse en un video del día de la represión, un gendarme lee a través de un megáfono la orden de Otranto de despejar la ruta cortada por los mapuches. El cumplimiento de la directiva tuvo, como consecuencia, la desaparición de Maldonado. Y la investigación la lleva adelante el mismo juez que ordenó el desalojo del camino interrumpido por la protesta. Verónica Heredia, una de las abogadas de la familia Maldonado, explicó esa contradicción. “Entiendo que debe ser apartado por un temor objetivo de parcialidad por el hecho de ser el juez que dio la orden el 31 de julio para que la Gendarmería desalojara la ruta y luego permaneciera ahí. Objetivamente hay un temor de parcialidad por parte de las víctimas en el accionar del juez”, dijo. Aunque aclaró que no iba a recusar al juez, puesto que la resolución de esa medida “dilataría” aún más la ya lenta pesquisa.

Negacionismo El gobierno interpreta que la desaparición de Maldonado es utilizada políticamente para ensuciarlo, como si no bastara con su propia tarea. No considera que los dichos y acciones de sus propios funcionarios constituyen un lodazal. El día del desalojo de la ruta –ordenado por el juez–, la incursión al interior de la Pu

La negación oficial y la construcción del mapuche indócil como terrorista cuenta con el inconmensurable apoyo de los medios de comunicación oficialistas. Lof –sin orden judicial– y posterior caza del mapuche a tiros estuvo en el lugar el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad nacional, Pablo Nocetti. Abogado defensor de represores de la última dictadura, el funcionario había advertido la inquina oficial contra la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). “A partir de ahora cualquier tipo de actividad pública que haga el RAM van a ser detenidos y llevados a juicio. Que lo tengan claro, porque eso es lo que va a ocurrir”, dijo en declaraciones a Radio del Plata. “Van a quedar todos presos, no tenemos nada que dialogar, vamos a judicializarlos”, añadió Nocetti sobre la política pública destinada a los mapuches que no son mansos. Sin embargo, una vez ocurrida la desaparición de Maldonado, los funcionarios del Gobierno destinaron sus mayores esfuerzos en exculpar a la Gendarmería y a desviar la investigación. Breves ejemplos. “No hubo ningún tipo de actitud, ni de detención de Gendarmería”, dijo la ministra Patricia Bullrich ante la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados. Allí, además, reveló la identidad y el domicilio de un amigo de Maldonado, que había aportado elementos a la causa bajo reserva de identidad. “No tenemos indicios de que (Maldonado) haya estado en el lugar”, negó la ministra a pesar de las evidencias en contra. Cualquier medida oficial en procura del pa-

radero de Santiago estaba condenada al fracaso luego de esas palabras. Si ni siquiera había evidencia de que el desaparecido participara del corte y sufriera la represión, ¿qué se podía buscar? En su misión por agigantar lo que el mismo gobierno llama la grieta, Bullrich llegó al paroxismo cuando en el programa Código Político, de la señal de cable de Clarín Todo Noticias (TN), dijo: “Se plantea una cuestión de bandos. El bando de los que quieren encontrar a Maldonado, y el bando de los que no queremos encontrar a Maldonado”. Incluso después de que el juez caratuló el caso como desaparición forzada de persona, Bullrich mantuvo su posición de que no había elementos para encuadrar el caso de ese modo.

Una ayudita por favor La negación oficial y la construcción del mapuche indócil como terrorista cuenta con el inconmensurable apoyo de los medios de comunicación oficialistas. Que, a veces, parece que hasta exageraran su colaboración, provocando innecesarias irritaciones. Una de las primeras acciones fue la berreta y fugaz operación de ubicar a Maldonado en Entre Ríos, haciendo shopping en una tienda mientras el país entero hablaba de su desaparición. Y, como en otros casos, hasta apareció el camionero que lo llevó cuando hacía dedo y no lo identificó en el momento –a pesar de la exposición constante de su imagen– sino que

lo advirtió más tarde. ¿Qué busca una operación mediática tan burda? Instalar la idea de que el hippie se fue por allí, en busca de nuevos horizontes, por lo que es inútil importunar a la Gendarmería de Chubut con preguntas sobre su paradero, a pesar de que fue el último lugar donde se lo vio. Luego la pesquisa siguió por Mendoza y otras provincias. Pasados unos días, el poder mediático abandonó por inconducente esa línea distractiva. La familia de Maldonado tuvo que aportar un video que lo muestra en el corte de la ruta el 1º de agosto, para desestimar las versiones de la propia ministra que carecía de evidencias de que Santiago hubiese estado allí. La última acción cooperativa la aportó el jueves 31 el diario La Nación, desinformando sobre un presunto cuerpo hallado en Chile por los carabineros. Duró apenas unas horas. El 18 de agosto la Justicia desestimó la hipótesis de que Maldonado hubiese sido asesinado por un puestero de las estancias del Grupo Benetton, quien denunció que el 21 de julio fue asaltado por encapuchados a los que señaló como mapuches del RAM e hirió a uno de una puñalada. El propio puestero, Evaristo Jones, se encargó de aclarar en varias oportunidades que la herida que le infligió a la persona con la que tuvo la reyerta no podía ser letal. La familia de Maldonado –otra vez– tuvo que aclarar que Santiago se comunicó con la mamá el 25 de julio. Sin embargo, a un mes de la desaparición, el diario Clarín publicó el 1 de septiembre, nuevamente, una entrevista con el puestero y reflotó la hipótesis hundida por la investigación. Cualquier historia parece útil a los fines de no apuntar a la principal sospechosa, la Gendarmería, y abonar el camino negacionista del gobierno.


país | el eslabón

página 4 | sábado 2 de septiembre 2017

DESDE CUSHAMEN

Con el cuerpo en el territorio En el lof mapuche, donde Santiago Maldonado fue secuestrado al apoyar los reclamos del lonko Facundo Jones Huala, el fuego sigue encendido. GENTILEZA: VIRGINIA BENEDETTO

Por Alfredo Montenegro

ACÁ HAY LUGAR PARA estar cerca del fueguito”, dijo Soraya antes de comenzar la charla, abriendo su ruca e historias que también son parte de nuestra identidad, tan negada por la historia oficial. Pero esa llama hoy vuelve a encenderse con estos hermanos de luchas y territorios que buscan una vida de dignidad. “Saludo a las fuerzas de este lugar, a los hermanos y a ustedes que se arrimen para visibilizar lo que nos sucede como pueblo mapuche y comunidad, estoy aquí con mi niñita”, indicó tras su recibimiento en lengua mapudungún. La nota se hace en el refugio, a metros de la ruta 40, donde el 1° de agosto fuerzas de Gendarmería y policías irrumpieron en la comunidad y secuestraron a Santiago Maldonado. Dónde el joven artesano –que ya había estado en el lof apoyando la causa de la comunidad y el pedido de libertad del lonko (jefe o cabeza de la comunidad) Facundo Jones Huala– fue subido a una camioneta de Gendarmería, como indican los testimonios que luego fueron la base sobre la que el juez caratuló a la causa como de “desaparición forzada de personas”. Junto a Soraya y su hijita, el werken kona (joven luchador), con el rostro tapado porque hay cientos de causas armadas para su detención, dice: “Quiero saludar a mis hermanos y a los compañeros que escuchen este audio. Mi lonko Facundo está encarcelado en Esquel y nuestro proceso de recuperación territorial no ha sido fácil. Estamos enmarcados en una propuesta del Movimiento Autónomo Mapuche”.

La lucha de los abuelos “Con esta recuperación se empezó a visualizar algo que no se veía: la represión al pueblo mapuche en Puelmapu”, (en mapudungún: tierra del este, Argentina) y el Ngulupu mapu (territorio del oeste, Chile). “La persecución ideológica a los mapuches, y en especial a la comunidad ha sido constante”, resaltó. “Somos actores políticos revolucionarios de la causa mapuche –agrega–, seguimos la lucha de nuestros abuelos, por la permanencia en el territorio. Por naturaleza somos anticapitalistas y antiimperialistas. En esa línea nos definimos y ejercemos el control territorial”. Bajo una fina y helada llovizna, los hermanos de la comunidad remarcan el apoyo de los organismos de derechos humanos y la solidaridad internacional que les llega constantemente. El werken agradeció emocionado la carta que enviaron las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, las notas y aportes de la Biblioteca Ghiraldo y la Juventud Guevarista. También apretaron con fuerza un

parche fabricado por militantes de la Ronda de las Madres, que fueron entregados en la plaza mientras cientos de personas participaron el jueves 24 agosto y dejaron su aporte para sostener la lucha de los hermanos del lof, al igual que otras contribuciones y muestras de solidaridad.

El Brujo A orillas del río Quenquemtreu, El Bolsón también vive esa grieta que separa los intereses del grupo de estancieros, grandes comerciantes e inversores turísticos, de los sectores más humildes, artesanos y pobladores originarios. Como toda población de la llamada comarca andina, además de lagos y montañas, se levantan muchos destacamentos policiales y de gendarmería, al ser una zona militarizada y con excusas de la frontera con Chile. Es común que en cada familia haya algún pariente miembro de las fuerzas de inseguridad, y eso provoca también choques internos y un clima de tensión en la región. En El Bolsón, Santiago es “El Brujo”, un muchacho “serio, introvertido y muy solidario, que venía de apoyar la lucha de pescadores, en Chile”. “En el lof lo conocían porque había estado en el lugar apoyando sus reclamos”, indican sus amigos en la feria artesanal.

Alas de la cordillera Jorge, comunicador de la radio Alas, de El Bolsón, durante la marcha del martes pasado, hacia Gendarmería, cuenta su “programa informativo”. “La idea es hacerlo en mapuche, con sueños y relatos, pero nos impacta la realidad con la detención del lonko y peñis (hermano) que protestaban en Bariloche y luego la desaparición de Santiago Maldonado”. “La comunicación independiente ha difundido las cuestiones territoriales, loteos, desalojos y persecuciones. La represión no es una cuestión nueva, existe desde que el Estado argentino quiso limpiar desde la campaña del desierto al territorio, pero la conciencia mapuche está levantándose y se produce este choque con el Estado argentino”, advierte. “Los medios hegemónicos –agrega– hacen montajes y hace años que trabajan como durante la dictadura, en conjunto con Chile y trabajan con inteligencia y el accionar de los medios de comunicación, pero la lucha mapuche está unida unidos por la cordillera”.

La trampa judicial En un proceso cargado de irregularidades, fueron muchas las “desprolijidades”, como rastrillajes y operativos sin miembros de la justicia y con gendarmes investigando a sus

pares, la toma de testimonios de testigos que luego son desechados por estar encapuchados, hasta la requisa de ambulancias recién lavadas, pero donde en un segundo operativo se logran detectar restos de sangre. Por otra parte, el proceso es infectado por funcionarios que siguen con la costumbre de maltratar y despreciar a los mapuches, como en el caso de hacerlos viajar a los testigos unos 150 kilómetros para intimidarlos con los tratos de abogados manipuladores, según denuncian. Pero, también está el compromiso de militantes de derechos humanos, como Julio Saquero y Mabel Sánchez, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) del norte chubutense, acompañando al proceso judicial y a las familias de la comunidad que ya no quieren seguir esa historia de despojos y sometimiento. Y esas fogatas no se apagan, como dice Soraya Maicoñia, referente de Pu Lof en Resistencia de Cushamen, porque “están naciendo niños con las antiguas fuerzas. Ellos no crecerán entre topadoras, y ruidos de excavadoras”. En el mismo puesto donde el 1° de agosto la Gendarmería secuestró a Santiago Maldonado, Soraya remarca que “la nuestra no es una lucha individual, sino por los derechos de todos”. Y agrega: “Como dicen las Madres: Ni un paso atrás”.


el eslabón | ciudad

sábado 2 de septiembre de 2017 | página 5

LA PREGUNTA PELIGROSA

Rosario también marchó por Santiago Maldonado

C

ON UNA RONDA EL JUEVES JUNTO a las Madres de la plaza 25 de Mayo y una movilización el viernes en plaza San Martín, Rosario fue uno de los puntos del país en donde se sintió con fuerza el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Las principales críticas de los manifestantes apuntaron contra el gobierno nacional, al que le demandaron que “se haga responsable por la detención y ocultamiento del joven” y que “aparte a la Gendarmería de la investigación”. El jueves, la tradicional ronda de las Madres se transformó en un multitudinario reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, en la víspera de las marchas en todo el país. Agrupaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos acompañaron a las madres que convocaron a reclamar por la aparición con vida del artesano desaparecido el pasado 1º de agosto luego de la represión de Gendarmería a una protesta mapuche en Chubut. En el acto del jueves fueron oradores familiares de desaparecidos de la última dictadura y referentes de organizaciones sociales y sindicales, quienes exigieron al gobierno nacional que tome las medidas necesarias para encontrar con vida al joven bonaerense. La madre de la plaza, Norma Vermeulen –como el resto de los que participaron– hizo eje en la necesidad de que el sistema democrático no deje impune esta desaparición, y señaló a funcionarios y medios de prensa afines por sembrar dudas y sospechas sobre la víctima, lo que claramente hace que vuelvan a la memoria los peores tiempos de la dictadura que estigmatizaba y justificaba la represión de toda oposición a su régimen.

ANDRÉS MACERA

Las Madres se quejaron del “silencio brutal y destrato ejercido por el gobierno nacional contra los familiares de Santiago y los organismos de derechos humanos”. “El gobierno elige el macabro camino de estigmatizar al pueblo mapuche, inventando fantasmas, terrorismos, y supuestas amenazas a la seguridad nacional”, se quejaron las Madres, quienes remarcaron que se está “asistiendo como nunca antes a un clima de violencia que no puede ser posible en un Estado de Derecho, con montajes mediáticos, mentiras espantosas y un trato oprobioso por parte de la Ministra de Seguridad Patricia

Bullrich, el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano, frente al reclamo de los familiares de Santiago y los organismos de derechos humanos”. La jornada fue el anticipo de una movida que continuó el viernes en plaza San Martín, donde numerosas organizaciones y colectivos concentraron para luego marchar por la ciudad. “Dónde está Santiago Maldonado”, “Devuelvan a Santiago” y “Aparición con vida” fueron algunos de los carteles, impresos a máquina o hechos a mano, que miles de

personas portaron frente a la sede local de la gobernación. Otra vez, como el día anterior, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas se encontraron desbordados en sus expectativas, por la masiva presencia de gente que se llegó a la plaza por fuera de las construcciones partidarias. Tras la concentración, hubo actividades culturales, intervenciones artísticas y actos en diferentes puntos de la ciudad, como en el Monumento Nacional a la Bandera, frente a la Bolsa de Comercio y en la propia plaza San Martín.

TRAS LA MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL

Denuncian persecución a organizaciones sociales

O

rganismos de derechos humanos de Córdoba denunciaron que diferentes espacios que participaron de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, que se realizó en esa ciudad como en todo el país el pasado lunes, fueron allanados violentamente por la policía provincial. “Manifestamos profunda preocupación y repudio ante los allanamientos llevados adelante por la policía de Córdoba, por orden del Fiscal Gustavo Dalma. Estos ope-

rativos, no son inocentes –señalaron a través de un comunicado–, se deja ver claramente la intención de amedrentar y perseguir a quienes salen a la calle a luchar por sus derechos, una variante más de la persecución a la protesta social que viene ejecutando en sintonía el estado a nivel provincial y nacional”. Los organismos cordobeses, denunciaron que los allanamientos sucedieron “a pocas horas de haberse realizado una

marcha contra el gatillo fácil en la ciudad y próxima a llevarse a cabo masivas marchas en todo el país reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada en manos de efectivos de Gendarmería, nos quieren llenar de miedo y acallar nuestra voz”. Las organizaciones de derecho humanos repudiaron que haya en nuestro país “presos políticos, represión a quienes

defienden sus derechos, y una nueva desaparición forzada” y remarcaron que no van a quedarse callados. “Vamos a seguir en las calles, vamos a seguir luchando, como desde hace más de 40 años”. La Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil tuvo réplicas en todo el país, y en Rosario contó con una masiva movilización que unió los tribunales provinciales con la sede local de gobernación, previo paso por el palacio de la Justicia federal.


ciudad | el eslabón

página 6 | sábado 2 de septiembre de 2017

HAY PADRES QUE NO QUIEREN QUE SE HABLE DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DEL ARTESANO

Formación ética y ciudadana Desde Amsafé defendieron la campaña nacional de Ctera por Santiago Maldonado que incluye propuestas pedagógicas a las que se suman clases abiertas y otras acciones en defensa del estado de derecho. Las relaciones del caso con la violencia institucional cotidiana y la guerra de los trolls en las redes sociales. MANUEL COSTA

Por José Osvaldo Dalonso

LAS ESCUELAS PREGUNTAmos: ¿dónde está Santiago?”. Ese es el nombre de la campaña nacional que, desde el 30 de agosto hasta el 6 de setiembre, desarrolla la Ctera en todo el país en establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario, con propuestas pedagógicas –a las que se suman clases abiertas y otras acciones– específicas acordes a cada uno de ellos. “Es una campaña para que en las escuelas se aborde el delito de la desaparición forzada de Santiago Maldonado”, explica Javier Almirón, secretario gremial de Amsafé, sindicato que también se sumó a la ronda de las Madres del último jueves y a la movilización del viernes 1° de setiembre –al cierre de esta edición– en las que se exigió la aparición con vida del joven. Frente a una nueva versión del negacionismo del gobierno nacional –de la que dieron cuenta varios de sus funcionarios en relación a los crímenes de la última dictadura– la campaña del gremio docente se basa en entender que el de Santiago es un caso de desaparición forzada y lo articulan con la promoción y defensa de los derechos humanos, y también con el fenómeno de la violencia institucional, que en algunos casos afecta a sus propios alumnos. “La carátula de la causa judicial es por desaparición forzada. No lo dice Ctera, lo dicen la Constitución y los pactos internacionales que ha suscripto Argentina. Es un delito que se comete todos los días y es un delito en el cual se invierte la carga de la prueba mientras no aparezca Santiago. Por lo tanto, es el Estado el que debe demostrar que no es así”, afirma Almirón. En el territorio santafesino, la movida docente ha tenido la aprobación explícita del Ejecutivo provincial, a diferencia del gobierno nacional –también el bonaerense– que, en el marco de su plan de ocultamiento de lo sucedido y de descalificación a quienes reclaman la aparición de Santiago, pretende mostrar la acción de la Ctera como un intento de “adoctrinamiento”. En cierto modo, el ataque oficial es una suerte de remake de lo que ocurrió meses atrás cuando los trabajadores reclamaban por sus paritarias, incluso con los mismos aliados, la corporación mediática y a los trolls. Estos, además de no escatimar engaños a la sociedad ni injurias contra los maestros, promueven acciones en las que tratan de enfrentar a los padres con los docentes.

Un movimiento de pinzas “Esto de los trolls que mantiene el gobierno dentro de la estructura del Estado ya lo

Los maestros pidieron por la aparición de Santiago Maldonado durante una actividad del gremio. conocemos y lo hemos padecido. A ellos se suma, en consonancia y en un movimiento de pinzas, la intervención de dos o tres medios de comunicación muy grandes, desde donde parten los principales cuestionamientos”, explica Almirón. Entre las jugadas desplegadas, se destacas la proliferación de hashtags agresivos, la creación y difusión de un modelo de carta para que los padres presenten en las escuelas a los fines de que sus hijos no sean víctimas de un “adoctrinamiento” de Ctera y la divulgación de una línea 0800 del Ministerio de Educación bonaerense “para denunciar la intromisión política en las escuelas”. Respecto de esta última, en rigor se trata de un servicio telefónico preexistente, que se utilizaba para consultar sobre becas o problemas edilicios en los establecimientos educativos. De todos modos, el tiro parece haber salido por la culata, porque la casilla se llenó de mensajes preguntando “¿dónde está Santiago?”, lo que hizo que la tuvieran que desactivar. Respecto de las críticas, Almirón observa que los detractores “tratando de asumir una posición de cuidado de los niños, repiten esquemas conservadores de que no hay que involucrar a los chicos en la política; y

cuando ellos y la escuela viven atravesados por la política”. En ese sentido, apunta: “Cuando hay una determinación de no construir tres mil aulas de jardines de infantes prometidos en campaña electoral por el ministro de Educación, hay una decisión política; cuando los programas socioeducativos que fueron de discusión y promoción de derechos en materia de educación son eliminados del sistema, esos niños, jóvenes y adolescentes también están atravesados por decisiones políticas”. Luego, aclara: “Lo que ocurre es que confunden ideológico político con partidario y la verdad es que Ctera, en este caso, tiene un claro posicionamiento ideológico político. Por eso, se realiza este material; pero eso no es un cuestionamiento partidario al actual gobierno”. Pese a los ataques, el secretario gremial resalta la buena acogida que ha tenido la propuesta, que además del caso puntual de Santiago Maldonado dispara el debate hacia la problemática de la violencia institucional. “Muchos chicos de barrios y de zonas suburbanas son víctimas del accionar de la Policía, y la verdad es que se logra esta identificación y una lectura crítica no solo de lo que está pasando con Santiago sino de lo que ocurre en cada barrio, en cada comunidad”.

Con fundamento Para la Ctera y Amsafé, que han dado sobradas pruebas de capacidad para instalar problemáticas y dialogar con la sociedad en la reciente “Aula Itinerante”, son frecuentes este tipo de campañas. Por caso, las han desplegado, en aniversarios del Golpe o en el marco del Ni una menos y siempre cuentan con gran adhesión no solo de los docentes sino de los alumnos y sus familias. Como se ha dicho, los gremios docentes tienen herramientas para desplegar campañas en las aulas y en este caso, según cuenta Almirón, en el diseño de “Las escuelas preguntamos: ¿dónde está Santiago?” han participado las Secretarías de Cultura, de

Información, y Derechos Humanos de la Ctera. Estas han elaborado materiales para trabajar en el aula, discriminados por niveles, que le han llegado a todos los docentes del país, ya sea de manera impresa o en formato digital por correo electrónico. A la vez, esas cartillas se pueden descargar de los sitios de la Ctera y, en nuestra provincia, de Amsafé. “La propuesta no es obligatoria, la toman aquellos docentes e instituciones que quieran abordarla, porque crean que es pertinente y necesaria la discusión acerca de este tema en la formación de jóvenes con una lectura crítica de lo que ocurre, promoviendo una formación que tienda al respeto de los derechos humanos, a una sociedad democrática, más justa, más igualitaria”, afirma el secretario Gremial de Amsafé.

El respaldo de la provincia En el territorio santafesino, resultó valiosa la expresión del secretario de Educación provincial, Oscar Di Paolo, quien sin salir del corsé institucional, dejó entrever su aval a la campaña de la Ctera. Al respecto, Almirón opina: “Nos parece que tiene una lectura que coincide en líneas generales con el planteo de Ctera. Estamos conformes con sus declaraciones y nos parece que sirven para que los compañeros docentes, que estaban con muchas precauciones o reparos a la hora de trabajar este material, entiendan que no todos los gobiernos, no todos los funcionarios tienen esta actitud reaccionaria y conservadora de los funcionarios a nivel nacional y de la provincia de Buenos Aires, y que hay un margen para trabajar y abordar estos temas en el amplio espíritu de la libertad de cátedra, planteando este compromiso de los sindicatos docentes con los derechos humanos”. Luego, el propio gobernador, Miguel Lifschitz, fue más explícito al pronunciarse: “Confiamos en los docentes de la provincia y sabemos que cualquier tema puede ser abordado, adecuado a la edad de los alumnos y a los contenidos de la enseñanza de cada momento”.


el eslabón | ciudad

sábado 2 de septiembre de 2017 | página 7

DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS

“No tienen altura moral para hablar de Julio López” El hijo del albañil desaparecido en 2006 se mostró indignado con los funcionarios del gobierno nacional y los medios de prensa que utilizan el nombre de su padre para eludir responsabilidades en el caso del joven artesano Santiago Maldonado

E

N EL MARCO DE LA CONMEMOración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el miércoles pasado Rubén Eduardo López, el hijo de Julio López, llamó a “seguir pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado”. Además, criticó duramente a medios hegemónicos y a funcionarios del gobierno nacional que utilizaron el nombre de su padre para eludir responsabilidades en el caso del joven artesano que fue visto por última vez en una violenta represión de Gendarmería a una comunidad mapuche, en Chubut. En diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. El objetivo era “exhortar a los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a que observen este día”. En ese marco, Rubén Eduardo López llamó a “seguir pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado”. “Los grandes medios hegemónicos están tapando la desaparición forzada de Santiago, y no lo digo yo, lo dice la misma Justicia que está investigando el caso”, señaló el hijo de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, que luego de dar testimonio por el cual el represor fue condenado, desapareció el 18 de septiembre de 2006. “Yo estoy agradecido con aquellos que pidieron por mi viejo desde el primer día, y que estuvieron presentes en cualquiera de las marchas y actividades que convocamos. Ahora, aquellos que ante la pregunta por Santiago

ANDRÉS MACERA

Maldonado, para chicanear, molestar o tapar su desaparición preguntan por Julio López, a ellos no se los permito”, respondió López en una entrevista en el programa Poné la Pava, de Radio Gran Rosario. Luego, agregó: “Es de una bajeza total que lo diga cualquier persona, pero mucho peor es

escuchar a funcionarios del gobierno nacional hablar de mi padre. Cuando eran legisladores, oposición o políticos de carrera jamás se acercaron a preguntarme si necesitábamos algo. No tienen altura moral para hablar de Julio López”. Sobre la causa que investiga la segunda desaparición de su padre, López aseguró

que “lamentablemente la causa no avanzó nunca, estamos como el primer día, nunca hubo pruebas salvo sospechas”. “Mi viejo fue siempre un laburador desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, sábados y domingos que se construyó su propia casa, nuestra casa. Albañil toda su vida, nunca fue guardiacárcel”, dijo Rubén sobre su padre. “Era un hombre de pocas palabras que hablaba con su actitud, con los hechos. Durante los dos años y tres meses que estuvo detenido en la unidad penitenciaria bonaerense Nº 9 le llevamos frazadas, un calentador a kerosene, un juego de ajedrez. El día que se vino, lo único que trajo es su muda de ropa, le dejó todo a sus compañeros que seguían detenidos”, contó. Y añadió: “Se prestó siempre a sus compañeros como cuando dio su testimonio en los juicios, donde contó lo que sufrió, lo que vio, cómo asesinaban a sus compañeros. Ese testimonio como el de muchos testigos y querellantes más de la causa valió por lo menos para la primera condena contra Etchecolatz”. En este sentido, López hijo fue consultado por los últimos trascendidos sobre la salud de Miguel Etchecolatz, quien cumple seis condenas por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura en el penal de Ezeiza. “No estaría tan enfermo este hombre, hay cosas que me falta confirmar”, dijo el hijo del principal testigo de uno de los enjuiciamientos del ex jefe de la policía bonaerense. “Este hombre, o este animal –sin ánimos de ofender a los animales– llegó a subir muchísimos kilos para bajarlos rápidamente, y demostrar algún tipo de enfermedad para obtener prisión domiciliaria. No me parece nada raro que sea capaz de fingir un ACV”, señaló López. La desaparición forzada es un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo, afirman desde Naciones Unidas. En su momento fueron principalmente el producto de las dictaduras militares pero, sostienen, pueden perpetuarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.


ciudad | el eslabón

página 8 | sábado 2 de septiembre de 2017

LA LEGISLATURA LOCAL SALE EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

El Concejo toma partido Los ediles aprobaron por mayoría que el Palacio de los Leones lleve el cartel “Rosario no deja de preguntar: ¿Dónde está Santiago Maldonado?”. Por otro lado, presentaron la nueva página web oficial y un legislador propuso proyecciones públicas del fútbol de primera. PRENSA CONCEJO

Por Silvia Carafa

M

INUTOS ANTES DE LA RONDA del jueves de las Madres en la Plaza 25 de Mayo, el Concejo habló sobre Santiago Maldonado y aprobó un cartel con su nombre en el Palacio de los Leones. Después, los ediles llegaron hasta el lugar y sumaron sus voces a la pregunta de los manifestantes: ¿Dónde está el joven que se solidarizó con la lucha de los pueblos originarios en el sur del país? “Muchas veces tratamos en este recinto distintos temas que exceden a la ciudad que quedan adentro, por eso proponemos que el Municipio se sume a este grito que viene haciendo toda la sociedad, pero no sólo como una declaración de preocupación sino que lo exprese en las puertas de su máxima institución con una inscripción”, dijo el concejal Juan Monteverde (Ciudad Futura), al presentar su proyecto que logró el apoyo del resto de los ediles. La medida aprobada dispone el emplazamiento en el frente del Palacio de los Leones, de una bandera con la leyenda “Rosario no deja de preguntar: ¿Dónde está Santiago Maldonado?”. El interrogante, además de interpelar en la coyuntura, evoca el compromiso “inclaudicable con la Democracia y la plena vigencia de los Derechos Humanos”. “Todo indica que fueron las mismas fuerzas del Estado las que están involucradas en esta desaparición. Ante lo grave del hecho nos parece que amerita este tipo de proyecto que excede a una simple declaración. Queremos que las instituciones reflejen la pregunta que nos estamos haciendo todos en las calles y en las redes sociales”, dijo el portavoz de Ciudad Futura que precedió a una extensa lista de exposiciones sobre el tema donde no faltó el cruce con el bloque del PRO. “Que esto ocurra en democracia debe llamarnos a trabajar en forma unánime y en unidad para no sólo recuperar a Santiago con vida sino que no vuelvan a ocurrir hechos de esta magnitud”, dijo la edila del Frente para la Victoria, Norma López. Para María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), el Legislativo local debe levantar “una única voz y preocupación además de ser necesario aclarar a fin de no mezclar todo”. Para la legisladora si algo caracteriza a la desaparición de Maldonado es que “por un lado se dio en el marco de un procedimiento llevado adelante por una fuerza de seguridad nacional y por otro, hay testigos presenciales de esa situación y que dieron su testimonio en la causa, hecho que motivó la carátula de desaparición forzada”. Ambas situaciones ayudan a despejar la confusión que se quiere lograr trayendo interrogantes de otros delitos, destacó. “No nos oponemos a la iniciativa”, expresó, por su parte, el concejal Alejandro Roselló (PRO) y sostuvo que existe una “legítima preo-

cupación por parte de la sociedad” para conocer qué sucedió aunque objetó las argumentaciones que sirvieron de fundamento al proyecto de Ciudad Futura. “Algunos sectores políticos pretenden hacer ver como si fuera la única situación en donde el Estado se ha visto involucrado y la verdad que no”, dijo Roselló y enumeró una serie de casos, arrancando por la desaparición de Julio López, que incluyó al fallecido fiscal Alberto Nisman, entre otros sin descartar a la vez a un testigo de la tragedia de Once. “La verdad es que es difícil aguantar cuando uno está en representación de un gobierno nacional que está haciendo los máximos esfuerzos y no le escapa a la responsabilidad”, dijo Roselló. “Si el Estado es responsable que se haga cargo, pero no vamos a soportar las argumentaciones injuriantes porque no son reales”, enfatizó. Estreno digital Esta semana el Palacio Vasallo estrenó página de Internet www.concejorosario.gov.ar Se trata de uno de los primeros pasos del Plan Concejo Transparente, un trabajo integral iniciado en el 2016, y que incluye una serie de programas de trabajo que van desde el software al inmueble. “El objetivo es lograr que el órgano legislativo de la ciudad mejore sus procedimientos y que su accionar sea cada vez más transparente para todos los rosarinos y rosarinas”, dijo la presidenta del Cuerpo, Daniela León (Bloque Unión Cívica Radical), que impulsó las reformas que incluyen la participación del Polo Tec-

nológico de Rosario. La nueva página del Concejo debutó el pasado miércoles 30 de agosto y constituye una valiosa herramienta para que los rosarinos puedan presentar sus proyectos, conocer el curso de los expedientes y el trabajo de las Comisiones del Cuerpo, además de información sobre el personal. De acá a fin de año, se irán habilitando los tres tramos que restan del Plan Concejo Transparente: el Sistema de Gestión Parlamentaria (SGP), que comprende toda la tramitación de los asuntos que ingresan, el voto electrónico y el Portal de Datos Abiertos (PDA), que actualizará su información, tomando datos directamente de los otros dos sistemas, para publicarlos en la nueva web. En los trabajos participan ocho empresas de la región: I2T SA, Bi Consultans SA, Action Point, Tesis IT & Automation, Cooperativa de Trabajo Equality Ltda, Cooperativa de Trabajo Tecso Ltda y Telecomunicaciones Cape SRL.

Fútbol compartido El concejal Eduardo Toniolli (Partido Justicialista), presentó el proyecto de proyección gratuita de partidos de los torneos de la AFA o de la selección nacional de fútbol, en espacios públicos como clubes barriales, vecinales u otro tipo de instituciones intermedias. La iniciativa llega en el marco del cese de las transmisiones conocidas como Fútbol para Todos. El ciclo Fútbol Compartido propuesto Toniolli, dependería de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, y sería financiado

con partidas del presupuesto ordinario. “Tras la decisión del gobierno nacional actual y el acuerdo entre la AFA y la sociedad FoxTurner, habrá que volver a pagar para ver el fútbol argentino. Después del 30 de septiembre el pack de los partidos de primera división costará 300 pesos mensuales, pero esa cifra es sólo un costo adicional, ya que poder contratarlo requiere de otros gastos extras como contar con un servicio de televisión por cable”, argumentó el edil. Según Toniolli, en Argentina el deporte es movilizador social, el fútbol actúa de arena pública en el proceso de construcción de identidades sociales y culturales, sean identidades de pertenencia o identidades de rol. En ese marco propuso el ciclo “Fútbol compartido” que dependerá de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. ¿En qué consiste? El Ejecutivo Municipal llevará adelante proyecciones de partidos de fútbol televisados de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, o en los que participe la Selección Nacional de Fútbol, en auditorios de los Centros Municipales de Distritos, cines o teatros públicos, parques, plazas, clubes barriales y en espacios públicos o instituciones que considere pertinentes. La iniciativa que ingresó al Concejo, cuenta con el apoyo cuenta con el apoyo de las concejales Lorena Giménez Belegni (Compromiso Social) y Norma López (FpV). Por ahora, todos en el área y a la espera de convertir para poder amortiguar la impopular restricción del deporte más popular.


el eslabón | ciudad

sábado 2 de septiembre de 2017 | página 9

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Una movilización por la celeridad y transparencia Los familiares de la docente María de los Ángeles París, acompañados por organizaciones sociales, abogados y el gremio, pidieron una reunión al fiscal Jorge Baclini y presentaron un informe detallado de las irregularidades en la investigación. ANDRÉS MACERA

Por Laura Hintze

L

A SEMANA QUE ACABA DE TERMInar estuvo teñida de reclamos y movilizaciones. El lunes fue la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, el viernes cerró el multitudinario e histórico reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, que también tuvo su primer encuentro el jueves, en la ronda de las Madres. Entre semana, Tribunales fue el epicentro. Por dos fallos históricos, pero también por una movilización por María de los Ángeles París, la docente que hace casi cuatro meses apareció muerta en la Comisaría 10ª y cuya causa todavía no avanza. Los familiares se manifestaron este miércoles junto a diversas organizaciones sociales y políticas, y le presentaron un documento al Fiscal General Jorge Baclini exigiendo celeridad en la investigación. “Es un documento que presentamos luego de haber hecho un exhaustivo análisis. Lo que le presentamos es una lista de todas las irregularidades cometidas en la investigación y pedimos una reunión por la gran preocupación que tenemos. Necesitamos que cesen las irregularidades y avance la investigación”, explicó Enrique Font, uno de los abogados querellantes. El documento llegó de la mano de los familiares de María de los Ángeles, los abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), integrantes de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho, la Multisectorial contra la Violencia Institucional y el sindicato docente Amsafé Rosario. Font explicó a el eslabón que es un caso que “debería resolverse de manera fácil” y que incluso las pruebas aportadas son suficientes para avanzar, pero eso no está sucediendo. Y en este contexto, el pedido resuena más. “Como con el caso de Santiago Maldonado, el protocolo aplicable es el de Minnessota. Es el protocolo internacional que se usa para ejecución sumaria, muerte en custodia policial y desaparición forzada. Nosotros estamos exigiendo que se cumpla con la obligación de llevar adelante una investigación pronta, efectiva, imparcial, completa y transparente”, agregó el abogado. La hipótesis que se maneja hasta el momento es, en síntesis, que María de los Ángeles estaba loca y murió en la comisaría por un ataque. Los testigos que aparecen en la investigación de la fiscalía, y según dice el documento presentado a la querella, hablan de haberla visto balbuceando incoherencias

Las pruebas de la fiscalía La fiscal Karina Bartocci realizó este viernes una conferencia de prensa en la que comunicó los avances en la investigación de la muerte de María de los Ángeles París. Bartocci indicó que entre las pruebas están los resultados de la primera autopsia, que indicó que el fallecimiento de la docente no fue por causa violenta sino por un paro cardíaco. “No se puede inferir que la causa de la muerte sea por lesiones u otra patología. No hay golpes. Sí debo aclarar que hay hematomas en brazos y piernas, pero no son lesiones que puede concluirse que sean por golpiza, sino por agarres o el síntoma de crisis que presentó”, agregó. También informó que el resultado toxicológico aún no está y llegará en unos 10 días. “Es el resultado que esperamos para la nueva autopsia que ha pedido la querella”, remarcó.

que incluyen diablos y al Gauchito Gil y expulsando espuma por la boca. Los familiares afirman que esos testimonios son, valga la redundancia, “una locura” y el abogado querellante sumó: “Hay que ver, en todo caso, por qué tuvo esa crisis. Pero también por qué la ingresaron a la Comisaría con violencia, por qué la esposaron, por qué no hay lugar a una reautopsia”. “Tenemos que saber cómo murió María de los Ángeles. Pero como se trata de una muerte en custodia policial, también tenemos que pedir que la forma de investigación sea tal como describe el protocolo de Minnessota”, dijo el criminólogo, y remarcó que si bien hay un delito que investigar –la muerte de una mujer– ese delito es un hecho que también representa violación a los derechos humanos. “La muerte en custodia policial no es figura delictiva sino una figura de las convenciones internacionales de derechos humanos, y genera obligaciones mucho más amplias que resolver un delito. Está la sanción de los responsables, pero también hay una serie de obligaciones, como sancionar, prevenir. Y además, el Estado aparece obligado a que la carga de la prueba demuestre que no hay responsabilidad estatal”.

Una reunión para que se garantice la Justicia El documento presentado al fiscal Baclini está firmado por Erika Martina Salazar, hija de María de los Ángeles París. El punto del final es la solicitud de una reunión urgente, en la que también participe la Auditora General de Gestión del MPA, María Cecilia Vranicich. Y el eje del reclamo es la preocupación por el incumplimiento por parte del Ministerio Público Fiscal de la obligación de llevar a cabo su actuación de modo de satisfacer los intereses de las víctimas y procurando que los procedimientos sean ágiles y simples. Las trece páginas presentadas describen las medidas consideradas mal diligencias, ya sea por la demora injustificada en la obtención de resultados, la falta de seguimiento de las medidas, el modo de su diligenciamiento o los agentes intervinientes, entre otras. El primero es el pedido de reautopsia frente a las “serias irregularidades” que presenta el primer informe aportado por el Instituto Médico Legal. El segundo examen fue solicitado en mayo de 2017 y todavía no tuvo respuestas. También se hace referencia a los pedidos de estudios de hormonas de estrés, examen toxicológico, examen psiquiátrico, etcétera. “Esta parte no ve la necesidad o la pertinencia de la producción de este tipo de prueba. Para el hipotético caso de que mi madre se hubiera encontrado atravesando un cuadro de alguna perturbación mental transitoria, nada justifica la privación ilegal de la libertad, ni la violencia de la que fue víctima. Es esto y no la salud mental de la víctima lo que amerita ser investigado”, señala la querella en el comunicado. También y entre otras tantas exigencias, se reitera el apartamiento de las fuerzas policiales en torno al diligenciamiento y producción de prueba; el reclamo por la localización de las prendas de París; la falta de información sobre el horario de la llamada que comunica el hecho al Fiscal; y la entrevista al primer doctor que asistió a María de los Ángeles.

El caso MedinaCampos Los familiares y amigos de David Campos y Emanuel Medina, jóvenes brutalmente asesinados por la policía provincial, junto a la Multisectorial Contra la Violencia Institucional de Rosario, difundieron un comunicado manifestando una profunda preocupación por el accionar del fiscal de homicidios Adrián Spelta en la investigación y tratamiento del caso, así como por la intervención del juez Carlos Leiva en la Audiencia de Constitución de Querellante, realizada el día 23 de agosto. El documento señala: “El fiscal Adrián Spelta y el abogado defensor de uno de los policías investigados se opusieron a la constitución como querellante del padre de Emanuel, Luis Medina. En cambio, la defensa pública y la abogada defensora de 13 policías investigados/as no se opusieron. El juez Carlos Leiva, de manera infundada, con una interpretación arbitraria, restrictiva e irracional de la ley sólo admitió como querellantes a los padres de David y sorpresivamente le negó ese derecho a Luis Medina. El Ministerio Público de la Acusación y el Poder Judicial le negaron su condición de víctima al padre de Emanuel Medina, negándole su legítimo derecho a querellar en la causa, violentando disposiciones internacionales y constitucionales en materia de Derechos Humanos. Frente a este clima adverso, la familia Medina apelará la decisión”. El escrito también denuncia que el 25 de agosto pasado, el fiscal Adrián Spelta convocó a una conferencia de prensa para brindar detalles en los avances de la causa y dio a conocer de manera absolutamente irresponsable y tendenciosa el resultado de una pericia que analiza la existencia de componentes característicos de disparos de armas de fuego, sumando a la criminalización de los jóvenes fusilados por la Policía.


página 10 | sábado 2 de septiembre de 2017

la bola |

RESISTIENDO CONTRA FOX Y TURNER

A pagar la tele Desde la Coordinadora de Hinchas alientan un boicot contra las empresas que secuestraron las transmisiones de los partidos. En Rosario y en todo el país ya manejan alternativas para evitar garpar por el más popular de los deportes. KALÉN FIGUEROA

Por Santiago Garat y Facundo Paredes

E

N MEDIO DE LA CUENTA REGRESIVA para que los futboleros tengan que pagar –además del carísimo servicio de cable– 300 mangos para ver por la pantalla chica los partidos del fútbol argentino, el grupo de simpatizantes que participan en la vida política de distintos clubes de la Argentina y que conforman la Coordinadora de Hinchas, lanzó en redes sociales la campaña #BoicotAFoxYTurner, para que esa guita no llene los bolsillos de los empresarios que vuelven a manchar la pelota. Y de contraataque proponen proyectar los cotejos en los clubes o filiales, centros culturales, o copar los bares.

La fecha de la muerte Desde la 6ª jornada –programada entre el 13 y el 16 de octubre– arrancará la primavera para Fox y Turner. A partir de allí, quien quiera ver rodar la pelotita desde la tele tendrá que pelar la billetera y contratar el Pack Fútbol, teniendo ya instalado el cable en HD, claro. “Lo primero que decimos es que no hay que pagar, pero tampoco dejar de ver los partidos, porque si no, ganan ellos. Y segundo, la privatización ya arrancó, porque hoy se puede ver gratis pero en simple definición y ya vimos que se ve mal y se corta”, dice de entrada Hernán Aisenberg, fanático de Boca y referente a nivel nacional de la Coordinadora. “Nos hace mucho ruido el hecho de tener que pagar por algo que es nuestro, que es un derecho porque es parte de nuestra cultura popular, y no es cierto que la plata que se le saca al fútbol se destina a educación, salud, y otras prioridades”, agrega. Este duro partido contra las corporaciones mediáticas también se disputa en Rosario, bajo la capitanía de Roberto Mensi, representante de Newell’s en la Coordinadora; y de Ignacio Petunchi, de Central. “Esto nace a partir de pensarnos nosotros como los verdaderos dueños de los clubes. Entendemos que las negociaciones que se llevan a cabo con el tema de la televisación también tienen que tener la opinión de los hinchas. Por eso expresamos la disconformidad con respecto al pago del fútbol, que era un derecho adquirido, y creemos que es necesario discutirlo”, argumenta el representante leproso. “Es el deporte que más gente mueve en nuestro país. Y no queremos que esto les sea rentable a las empresas, por eso llamamos a organizarse, y que seamos varios viendo un partido desde un sólo cable. Por suerte esto pegó muy fuerte en la gente, que no quiere resignarse a pagar algo que le corresponde”, se suma el canaya.

TV Führer Para frenar el avance de la dupla Fox Turner, desde esta organización ya pusieron en marcha

una estrategia que suma adeptos sin importar el color de camiseta. “Como representantes de los hinchas del país tenemos que realizar medidas concretas, y por eso el boicot, que pasa por no comprar el pack que te exigen para mirar los partidos”, explica el referente de la agrupación rojinegra Socios e Hinchas Autoconvocados y candidato presidencial en las últimas elecciones en el Parque Independencia. Al respecto, el militante de Boca es Pueblo plantea “organizarse para ver los partidos en un bar, en centros culturales, en locales de organizaciones políticas”, y avisa que “dentro de cada agrupación de las que integramos la Coordinadora estamos intentando que nuestros clubes busquen la manera de pasar los partidos”. Y cita el caso de Gimnasia LP, ya que los Triperos “pudieron ver en el Bosque el partido de la primera fecha, porque lo pasaron en pantalla gigante y de manera gratuita”, idea que también buscan implementar en Argentinos Juniors. Y como los rosarinos se la ven fulera para que los dirigentes acepten reproducir los en-

cuentros en el Gigante o en el Coloso cuando canayas y leprosos jueguen fuera de casa, proponen a las filiales como puntos de encuentro. “Esto pasa por el espacio de poder que cada uno en sus clubes viene disputando. Hay integrantes de la Coordinadora que forman parte de la conducción política de sus instituciones y ahí se hace más fácil porque la opinión del hincha está dentro de la comisión directiva. En Newell’s, lamentablemente no formamos parte del gobierno, por lo que resultará más complicado”, admite Mansi, y adelanta que de todas maneras elevarán la propuesta, pese a que “tenemos que tener en cuenta la situación que atraviesa Newell’s, donde los hinchas están más preocupados en otra cosa”. Para contrarrestar esta escasa probabilidad de que las dirigencias den el visto bueno, “decimos que no necesariamente tiene que ser en el club o en una sede oficial, sino que los propios hinchas nos podamos organizar en locales partidarios, en las peñas, con quienes ya estamos activando porque tenemos

peñas en todos los barrios. Y si logramos que todas pasen el partido, sería un golpe significativo para estas empresas”, dice el joven que participa en la agrupación Carnaval Auriazul, y resalta lo que sucedió en el municipio de Lomas de Zamora donde “se votó en el Concejo Deliberante que los espacios públicos tengan que pasar los partidos, así pueden ir a verlo los vecinos”, propuesta similar a la que arrimó en el Palacio Vasallo el edil justicialista Eduardo Toniolli, para “promover la democratización en el acceso a eventos deportivos televisados de interés para los rosarinos, organizando proyecciones gratuitas de partidos en plazas, parques, Centros de Distrito, cines y teatros públicos, o en clubes barriales, vecinales, u otro tipo de instituciones intermedias”. “Es que con el boicot queremos sumar, además de los clubes, a sectores sociales, partidos políticos”, insiste Nacho, quien organizó desde la Coordinadora de Hinchas la charla Los clubes en acción contra la violencia de género y la discriminación, que se realizó este viernes en la sede fundacional del


| el eslabón

club de Arroyito. Por último, Aisenberg aporta que “ahora estamos en contacto con una organización que se llama MPU que está haciendo algo parecido a lo nuestro pero coordinando con periodistas que transmitían partidos por streaming para clubes que no tenían televisación, porque hay que remarcar que el Fútbol para Todos transmitía sólo Primera División y B Nacional”.

Sobredosis de TV Digital Abierta En medio de esta derrota que significa tener que pagar para ver el deporte de la redonda, el presidente de Arsat tiró un centro para, al menos, no quedarse con las manos más vacías. "El fútbol se va a poder ver de manera gratuita por la TDA, hasta fin de año", sorprendió Rodrigo Loredo, y anticipó que las negociaciones “están avanzadas” en ese sentido, con Fox y Turner. El referente bostero de la Coordinadora de Hinchas saluda esta propuesta, pero no se conforma. “Ya estamos reclamando para que se extienda, como mínimo, hasta que termine el torneo”, advierte Hernán y asegura: “El fútbol puede ser redituable sin tener que pagar los hinchas, que somos los que más aportamos a este negocio. Es como morderle la mano al que te da de comer. Porque si un día no llenamos más las canchas, esto se termina y no hay negocio”. Para Mensi también es una buena idea lo de la TDA, pero no baja los brazos y va por más. “Vamos a seguir con esta campaña para concientizar a la gente, por redes sociales y por diferentes medios. Hay planteadas algunas actividades a nivel federal que se pueden hacer en Córdoba, Rosario, para que esto se visibilice, aunque no es fácil conseguir el acompañamiento de los medios de comunicación en temas como estos”, reconoce el militante y fanático de la Lepra, y remarca: “Hasta el momento hemos encontrado muy buena recepción de la gente, que se encuentra vulnerada en un derecho que tenía hasta hace pocos meses atrás, y que le molesta que el gobierno intente esconderlo para que no repercuta en las elecciones”.

sábado 2 de septiembre de 2017 | página 11

DEPORTE Y COMPROMISO SOCIAL

El fútbol pide por Maldonado

E

FRANCO TROVATO FUOCO

L MUNDO DE LA REDONDA NO LE gambetea al reclamo que se realiza en cada punto del país por la aparición del joven que fue visto con vida por última vez cuando gendarmes lo detenían en el marco de una violenta represión contra una comunidad mapuche en Chubut. Y como los medios deportivos más grandes la patearon afuera, hinchas y jugadores tomaron la iniciativa, parando la pelota y saliendo a jugar este importantísimo partido.

Un pibe con la remera de Santiago Nahuel Guzmán arribó al país para sumarse al plantel de la Selección Argentina, y lo hizo con una casaca que reza: “¿Dónde está Santiago?”, en referencia al joven desaparecido. El arquero de Tigres de México con pasado en Newell’s –que en varias oportunidades se ha mostrado comprometido con causas como Malvinas, Derechos Humanos, entre otras– se puso la camiseta con la consigna que también inundó las redes sociales. Su entrenador en la Albiceleste, Jorge Sampaoli –quien se define como peronista y expresó en varias oportunidades su afecto al kirchnerismo– se tomó su tiempo en la conferencia de prensa para reclamar por la aparición con vida del artesano. “Por todo lo que vivimos en una época como argentinos, molesta un poco que no esté resuelto (lo de Santiago), porque lo vivimos en nuestra adolescencia con mucho miedo y dolor. Que aparezca nuevamente ahora sorprende un poco, pero apoyamos la aparición de Maldonado”, sostuvo el casildense y ex técnico del Sevilla.

también extendió su brazo para que el mundo entero conozca la situación que atraviesa el pueblo argentino con la desaparición forzada del joven bonaerense. Diego Armando Maradona publicó en su cuenta oficial de Facebook una foto de una marcha que se realizó por esta situación, y junto a la imagen, el actual DT del Al-Fujairah, de Emiratos Árabes, escribió: “Un día más y sigue sin aparecer Santiago Maldonado. Todos los argentinos te esperamos!!!”.

La mano del Diego

Banderas en tu corazón

El mejor de los mortales con la pelota en sus pies y autor de la frase La pelota no se mancha,

El fútbol siguió dando muestras del compromiso con esta causa también en los estadios,

tanto en el verde césped como en los tablones. En el retorno del torneo local flamearon trapos en distintas canchas, como en el Florencio Sola de Banfield, en el Coloso Marcelo Bielsa de Newell’s, en el Nuevo Gasómetro de San Lorenzo, todos bajo la misma consigna. En el Bajo Flores, incluso, bajaron insultos desde la popular para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Por su parte, el plantel de Temperley esquivó la censura mediática al tema y peló una bandera ni bien saltó al campo de juego para enfrentar a River. En la Bombonera gobernada por Macri y Angelici, también se coló una pancarta exigiendo la presencia del muchacho. En tu cara y en tu cancha.


política | el eslabón

página 12 | sábado 2 de septiembre de 2017

BIOPOLÍTICA: ENTREVISTA A JORGE BOASSO

“No me gusta que se voten marcas” Para el concejal radical y candidato a diputado nacional “los que prohibieron la competencia dentro de las Paso se vieron perjudicados”. JERÓNIMO PRINCIPIANO

Por Juane Basso

SI TENÉS NABOS EN DIputados y tenés nabos en Senadores, ¿que te va a salir?”, se quejó Jorge Rosario Boasso, concejal récord en reelecciones. El ahora candidato a la cámara baja nacional sigue caliente tras la decisión adoptada por su partido (la Unión Cívica Radical) y por su espacio (Cambiemos), de excluirlo de la competencia interna las pasadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), en las que se vio obligado a participar con el sello prestado Unite. Entrevistado para Biopolítica, el ciclo audiovisual que se puede ver todos los sábados en redaccionrosario.com, el cinco veces edil habló de sus orígenes militantes en la universidad, sobre su experiencia en el Concejo y de la presente campaña. Y llamó a “no votar marcas”. “Después no se quejen cuando tienen diputados horribles y espantosos”, advirtió. —¿Dónde ubicás el inicio de tu historia política? —Historia partidaria: en el año 82, con la aparición de Raúl Ricardo Alfonsín. Digo partidaria porque fue el momento en donde me afilié a la Unión Cívica Radical (UCR), yo antes no había participado en partido político alguno y a partir de ese momento empecé a militar. Además, también fui presidente del centro de estudiantes de la facultad durante dos años, pero sin identificación partidaria. Por otro lado, mis comienzos laborales fueron cuando se inició el Pami. Luego, cuando me recibí, hice mi carrera de abogado y en 1986, en plena época del alfonsinismo, me designan como director de la región Rosario de la Dirección Nacional de Recaudación Previsional (Dnrp), la vieja caja de jubilaciones. Así hasta que en el 91 se disuelve la Dnrp y se crea el Ansés. En ese momento paso de ser director de la Dnrp a primer director del Ansés de Rosario y después me promueven a director regional. Fui el primer director de la región Noroeste tuve seis provincias a cargo del Anses, estoy hablando allá en el año 91, 92. —¿En tu familia, la política tenía un lugar, había una identidad partidaria marcada? —Mi padre participó y era afiliado al viejo Partido Demócrata Progresista (PDP). Él falleció cuando yo tenía 14 años, cuando mi visión y conectividad con él se interrumpe. Pero de chico recordaba que tenía reuniones partidarias, mi madre me mostró muchas fotos, recuerdo una que tuvo con Lisandro De La Torre. Él fue juez de Paz en el Trébol. Evidentemente al viejo le gustaba la política, sin haber tenido ningún cargo. Era del viejo PDP, digo del viejo porque, y con todo respeto, el actual PDP es inexistente. —¿Cómo llegás a ser candidato a concejal por primera vez? —Yo llegué a un punto máximo de la carrera administrativa, había alcanzado la categoría 25. Mi carrera fue de ascenso con mérito, siempre fueron cargos que independientemente de la jerarquía eran cargos de planta, por eso cuando me presento de candidato a concejal en 1993 yo tenía el cargo máximo de planta. Hoy en día hasta politizan esos niveles. En esa época tenía militancia en los centros de estudios, participé mucho en el Centro de Estudios Leandro Alem, que estaba en calle San Lorenzo casi Entre Ríos. En aquel momento regía la Ley de Lemas, y recuerdo que construí una de las tres listas que se presenta-

ron, uno de los tres sublemas de las elecciones de 1993. En primer lugar estaba Federigo Steiger, en la otra Emeterio Pastor y yo fui una de las que logró el piso suficiente como para ingresar como concejal. Y así, ininterrumpidamente por cinco elecciones más, fui reelegido como concejal. Nunca pensé en los inicios que iba a estar tanto tiempo en el Concejo. Por hache o por be, o por distintas circunstancias se fue repitiendo. Me presenté en su momento como candidato a intendente, como el 2011. Soy el concejal que, por ahora, entro en la historia como el que más períodos tuvo en la ciudad de Rosario. También recuerdo que ingresé de cualquier forma, con ley de lemas, sin ley de lemas, una sola vez en conjunción con lo que fue la Alianza en aquel momento. Fui también con la Lista 3 radical, fui con el Frente para el Cambio. Como a mi me tocaba competir en los años donde no se elegía ni gobernador ni intendente ni presidente, nos las teníamos que rebuscar y puedo decir que ingresé de cualquier forma, con cualquier rótulo, con cualquier carcasa. —¿A qué lo atribuís? —A que soy un burro de laburo, un apasionado, porque no tengo horario y eso fue siempre así desde el primer día hasta hoy. Si te fijás siempre en mi producción yo me aboqué realmente al trabajo en querer ser el mejor concejal o uno de los mejores concejales. Creo que la forma de no defraudar a quienes me votaron era siendo un buen concejal. Por eso, yo no estoy de acuerdo cuando vos elegís a alguien en un cargo y se dedican a otra cosa. Si elegís un diputado tiene que ser un buen diputado, si elegís un senador tiene que ser un buen senador. Si elegís un concejal no tiene que dormir en la banca ni pavonear sino tiene que ser eficiente, presentando proyectos que traten de solucionar los problemas de la gente, pelear por ellos, debatir, fijar posiciones. Y lo hice siempre y sin decrecer, porque en general hubo otros que estuvieron dos o tres períodos pero con producción decreciente, es

como que se iban agotando las ideas. El caso mío siempre fue una producción alta y te diría estable y creciente en el año siguiente. La gente lo vio y también sintió el amor que tengo por Rosario. Muchas veces podría haberme presentado a otros cargos, como algunos que creen que hay ser concejal pasar a diputado provincial y así, como si fuese un escalón. Y no, preferí quedarme en Rosario y seguir peleando por esta querida ciudad, en donde nací. Me llamo Jorge Rosario, tengo el rótulo en el nombre, mi madre me esperaba el 7 de octubre, el dia de la Virgen, entonces ahí por cuatro horitas la engañé y nací el 8, pero me bautizó Jorge Rosario. —¿Qué lecturas y referencias te han marcado políticamente ? —Me fueron marcando, ninguna en particular y todas un poco. Por supuesto me marcó Alfonsín con su canto de libertad y ese himno de democracia y republicanismo que derramaba por doquier. Y fui revalorizando prohombres como (Arturo) Illia que la historia lo termina juzgando como uno de los mejores presidentes de su historia por indicadores, por todo lo que se te pueda ocurrir, por honestidad, por hombría de bien, por con-

ducta ética y además como una reivindicación histórica. Fue uno de los presidentes con mejores indicadores de gestión que tuvo la historia argentina. Me marcó mucho el año que estuve en Italia. Fui becado e hice un curso de posgrado en derecho del trabajo y la seguridad social en la universidad La Sapienza de Roma. Ahí me di cuenta que nosotros no éramos el ombligo del mundo. Me interioricé por la política italiana que en muchos aspectos es parecida a la nuestra, en un momento donde la socialdemocracia era muy fuerte y hay muchos aspectos de la socialdemocracia que a mi me atrajeron y me atraparon. —¿Qué balance haces de tu experiencia en el Concejo Municipal? —Tuve momentos políticos durísimos, hubo épocas sanguinarias en el Concejo de Rosario, como la época de las expulsiones de Evaristo (Monti), dónde luego vino la vendetta conmigo y pretendieron hacer lo mismo y no lo pudieron lograr, porque la Justicia a los treinta días me estaba reponiendo. Había vendettas políticas que iban más allá del debate político, en un momento

d o


el eslabón | política

nde no existía el adversario, había enemigos. Por eso digo que se avanzó muchísimo, por suerte, en la Argentina y en Rosario. Donde se pasa del otro como enemigo, a el otro como adversario. Después vino el «vayanse todos», una conjunción de esa política sanguinaria, cruel, de vendetta, típico de mafia, de vengarse del otro que creo que habra pasado algo parecido en todo el país, que derivó en ese clamor popular de «vayanse todos». Las clases políticas no le daban respuestas evidentemente a la satisfacción de sus necesidades. Me parece que lo que pasó aquí era una célula, un granito, sumado a lo que ocurría en otros lugares del país y que me parece que llevaron a esa explosión. No todos los momentos fueron iguales. En una larga carrera como la mía de concejal, vi de todo y compartí con todos. No sé cómo subsistí con todos, algún mérito habré tenido. Porque la verdad que pasé por el Concejo de 44 miembros, estuve en el consejo de 22 miembros y estoy en el consejo de 24, 25 miembros. —¿Por qué dejás el Concejo para ser candidato a diputado nacional? —Primero porque creo ya largamente agotada mi carrera como concejal. Sentí que a lo mejor estaba agotada unos periodos antes, lo que no significa que en estos últimos períodos no le haya puesto la misma fuerza y energía que en los anteriores. Por otra parte, soy el primer radical que se integró a Cambiemos, que se sumó a Mauricio Macri cuando todos los radicales miraban para el otro lado. Tan así que me saltaban a la yugular cuando acepte ser candidato a vicegobernador con Miguel del Sel. Me sumé a Macri cuando nadie ni en sueños pensaba que podía llegar a ser presidente de la república, que le podría haber ganado al kirchnerismo, al peronismo. Creo que en esta oportunidad puedo ser muy positivo en la defensa de los intereses

sábado 2 de septiembre de 2017 | página 13

“En una larga carrera como la mía de concejal, vi de todo y compartí con todos. No sé cómo subsistí con todos, algún mérito habré tenido” de la ciudad de Rosario y de toda la provincia de Santa Fe. Porque creo que los casi 250 diputados nacionales, más de la mitad pasan sin pena ni gloria. Hay que jerarquizar el Congreso rejerarquizar, con políticos con sapienza, con conocimiento. En nuestro país hay muchas asignaturas pendientes, y no todos están preparados. Esto no es elitismo, nada que ver. Tiene que ver con calentarse, con agarrar los libros que no muerden. No muchos soportan debates de una reforma tributaria, no muchos soportan debates de un sistema jubilatorio, no muchos soportan debates de un sistema de obra social, política social. Hay quienes se esconden en las listas sábanas, se esconden algunos que surgen nada más que por haber sido obedientes al jefe político de turno. O porque a los jefes políticos de turno le siguen gustando los levanta manos que responden a sus intereses, y no a los intereses del país o de la provincia. Creo que hay que realizar una reforma electoral. Por eso no me gusta que se termine votando a marcas, aun yo perteneciendo e integrando una marca, la gente tiene que votar diputados nacionales, no se está plebiscitando un gobierno, no se está eligiendo presidente de la nación. Después no se quejen cuando tienen diputados horribles y espantosos. No hay que votar a mansalva, a granel. —¿Por qué pensás que te impidieron participar de la interna en Cambiemos? —Cuando hicieron esa pregunta en determinados cenáculos, contestaron: «es indomable». Personas como yo, en de-

terminados cenáculos políticos, molestan. Porque yo por más que pertenezca a un partido político, no significa que me convierta en un levanta manos. Y por un egoísmo atroz de quienes se sentaron en la mesa de discusión para armar con el dedo una lista. Ninguno de los integrantes podía poner en peligro los intereses de los armadores de la lista. Mientras nos guiemos o sigamos construyendo de esta forma no hay Cambiemos. Yo estoy en Cambiemos, pero esos no son procedimientos para cambiar y se ha demostrado que lo que yo digo ahora que es lo mismo que lo que decía antes de las Paso. Quienes aprovecharon las Paso y tuvieron internas favorecieron sus armados, sus estructuras, como el peronismo. Los que prohibieron la competencia dentro de las Paso se vieron perjudicados, porque no me cabe ninguna duda que si yo hubiese participado en las internas de Cambiemos, cambiemos gana Santa Fe por el 37 por ciento sobre el kirchnerismo, entonces fijense el daño que hace todavía aquellos que se dicen o venden como la nueva política y tienen los peores métodos de la vieja política, deleznables y detestables. —¿Cuál es el modelo de país y qué ideas vas a defender desde la Cámara de diputados? —Un país que promueva el desarrollo económico con el desarrollo social, con justicia social. Un desarrollo económico que no redunde en una justicia social no tiene ningún sentido, y más para mi que soy profesor de derecho de la seguridad social y conozco lo que es política social.

Creo que la política social es el mejor instrumento para redistribuir la riqueza de un país. El modelo que quiero no es un modelo de cien villas de emergencia en la ciudad de Rosario donde viven doscientas mil personas. Desde que soy concejal seguimos teniendo el mismo número de villas de emergencia que existían en el año 93. Hoy en dia no se puede concebir que no existan los servicios básicos e indispensables para que la gente pueda vivir dignamente. Estoy disconforme con el querido país, pero no por una administración en particular, estoy disconforme con el punto al cual llegamos donde todavía tengamos tan abismales diferencias en clases sociales. Esto no significa que voy a promover que venga el comunismo, que no tiene nada que ver con mi pensamiento y mi filosofía. —Nadie va a pensar que el comunismo pueda venir de la mano de una administración como la del presidente Macri... —Yo creo que Mauricio tiene muy buenas intenciones, lo que pasa es que lo que yo estoy proponiendo va mucho más allá de la capacidad de competencia de un mismo presidente. olvidate que esté Mauricio, esté quien fuere, esto es toda una sociedad que debe ser co-autora de una sociedad con estas características. Vamos a un ejemplo mínimo, si yo quiero implementar una modificación del sistema tributario para que sea justo, no depende del presidente, depende de los 247 diputados nacionales más los senadores, por eso es importante tener buenos legisladores. Si tenemos ineptos en una y otra cámara ¿qué reforma tributaria vamos a implementar? Cuando tengamos que discutir un sistema de seguridad social, si tenés nabos en la Cámara de Diputados y tenés nabos en los senadores nacionales, ¿que te va a salir? Por eso digo que va mucho más allá de una persona.


internacionales | el eslabón

página 14 | sábado 2 de septiembre de 2017

UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS, CRIMEN DE LESA HUMANIDAD E IMPRESCRIPTIBLE

El Estado terrorista El 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas en 2010 para “exigir verdad, justicia, honrar la memoria de los desaparecidos y brindar apoyo a las familias que buscan a sus seres queridos”. Por Pablo Bilsky

E

S UNA GRAVE VIOLACIÓN A LOS derechos humanos. Es un crimen de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptible. Atenta contra la dignidad humana, por lo que constituye, además, una violación flagrante al derecho internacional. Este delito no se da únicamente en el marco de dictaduras militares, ni en el contexto de planes sistemáticos de exterminio. La desaparición forzada de personas se produce también en democracia, como forma de amedrentar a la oposición, y halla a sus víctimas, muy especialmente, entre militantes, defensores de derechos humanos, movimientos sociales, abogados y testigos en causas contra abusos de las fuerzas de seguridad. El acoso a las familias de las víctimas suele ser un delito asociado, derivado de la desaparición forzada. Esta práctica perversa también está perfectamente tipificada y analizada entre las más recurrentes violaciones a los derechos humanos del Estado terrorista. Y paradójicamente, o cínicamente, es la “lucha contra el terrorismo”, advierte la ONU, la excusa preferida del Estado terrorista para cometer estos crímenes de lesa humanidad. La desaparición forzada de personas tiene una definición clara, concreta, taxativa, indiscutible. Es cosa juzgada. Fuera de discusión para los abogados, juristas y organismos de derechos humanos de todo el mundo. Ya la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció, de una vez y para siempre, de qué se trata ese delito. Lo hizo a través de una Resolución. Lo hizo respondiendo a los reclamos y la preocupación de muchos de los estados miembros. Los países que la ratificaron dieron su consentimiento expreso a esa definición y deben atenerse a la norma. La Argentina, por ejemplo, se encuentra entre ellos. La ONU define el término, de acuerdo con la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, al momento en que “se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley”. Estas prácticas son consideradas una grave violación de los derechos humanos, según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, vigente desde el 1 de julio de 2002, que además la califica como un crimen contra la humanidad y, por tanto, imprescriptible. “Se dará a las familias de las víctimas el derecho a obtener reparación y a exigir la verdad sobre la desaparición de sus seres queridos”, señala también la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. La Convención señala además el reconocimiento de derechos como la personalidad jurídica, la libertad y seguridad de la persona, su identidad, garantías, protección y asistencia a la familia, todos derechos que son violados al producirse una

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. desaparición forzada. En la resolución titulada “Declaración para la protección de todas las personas de desapariciones forzadas”, la ONU establece que “el Estado tiene responsabilidad internacional si comete, autoriza o permite este delito en su territorio”, y además que la desaparición forzada “es un crimen que atenta contra la dignidad humana, por lo que constituye una violación flagrante al derecho internacional”. La fecha se conmemora desde el 2011, luego de que se emitiera una declaración por parte de la Asamblea General de la ONU en la Resolución 65/209, del 21 de diciembre de 2010. De acuerdo con la ONU el propósito de esta conmemoración es “exigir verdad, justicia y, además, honrar la memoria de los desaparecidos”. Además, la idea es brindar apoyo a los familiares de las víctimas que luchan por encontrar a sus seres queridos. El organismo considera preocupante el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo. Por este motivo, aprobó la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. “La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad”, señala el documento.

No sólo en dictadura, también en democracia La ONU advierte que la desaparición forzada se ha convertido en un problema

mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. En este sentido, el organismo menciona prácticas terroristas por parte de gobiernos democráticos, o al menos elegidos por el voto popular. Por ejemplo, el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada y otras formas de violencia institucional. La “lucha contra el terrorismo”, dice la ONU, organismo que ha autorizado bombardeos de países en nombre de esa lucha, “es utilizada por los estados como excusa para el incumplimiento de sus

obligaciones”. La ONU advierte, además, sobre es un problema generalizado la “impunidad” en la práctica de este delito y recomienda prestar especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad. En la actualidad, se contabilizan 43 mil casos de desapariciones en estudio en el mundo, según datos revelados en febrero de 2015 por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU que se reunió en Buenos Aires. En ese encuentro, el titular del grupo de trabajo, Ariel Dulitzky, reveló que esos 43 mil casos en estudio “son sólo la punta

del iceberg”. De los 195 países del mundo con representación en la ONU, solamente 46 han ratificado la declaración sobre desapariciones forzadas. Por América latina firmaron: Cuba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y México. En Europa, ocho países han ratificado el documento: Austria, Bélgica, España, Francia, Alemania, Portugal, Holanda y Malta. En el sudeste asiático: Japón, Mongolia, Camboya, Samoa y Togo se han sumado a esta ratificación y en Eurasia: Albania, Armenia, Bosnia Herzegovina, Kazajstán, Montenegro, Serbia, Eslovaquia, Lituania. En África ya han ratificado Burkina Faso, Gabón, Mali, Mauritania, Nigeria, Senegal, Marruecos, Túnez y Zambia. Pese a que algunos países han juzgado violaciones a los derechos humanos en el mundo, no han firmado la declaración EEUU, Gran Bretaña, Suiza, Noruega, Suecia, Finlandia, Italia, Australia, Canadá, Dinamarca y Grecia. Desde que empezaron a iniciarse los registros estadísticos en el mundo sobre las desapariciones forzadas en 1985, se han informado 54. 405 casos en un total de 104 países.


el eslabón | internacionales

sábado 2 de septiembre de 2017 | página 15

UN BAÑO DE MULTITUDES DEL CANDIDATO MÁS FIRME A LA PRESIDENCIA, SI LA JUSTICIA NO LOGRA FRENARLO

Lula vuelve y es millones El ex presidente de Brasil inició una caravana por nueve estados del nordeste. Recorrerá más de tres mil kilómetros y 28 ciudades. El PT se recompone y restablece lazos con el pueblo y los movimientos sociales. Hay afiliaciones masivas. Una movida histórica que los medios hegemónicos quieren ignorar. Por P. B.

E

L ACCIONAR DE LOS PODERES fácticos de Brasil es comparable, en muchos aspectos y más allá de las diferencias, con lo que sucede en la Argentina. La alianza entre grandes corporaciones, medios hegemónicos y parte de la Justicia, por ejemplo, permite establecer ciertas homologías a la hora de evaluar la correlación de fuerzas. En Brasil, Michel Temer accedió al poder mediante un golpe de Estado para implementar la restauración conservadora. En la Argentina, en cambio, la derecha se dio un gustazo, y la restauración se produjo con más legitimidad y legalidad de origen: a través de elecciones democráticas. Las ganó Mauricio Macri, gracias a una enorme estafa electoral, prometiendo lo contrario de lo que haría, pero llegó al poder sin mediar un golpe de Estado. En ambos países, los gobiernos están al servicio de las corporaciones, y avanzan en forma sistemática contra todos y cada uno de los derechos de la ciudadanía. Ajustes, recortes, quita de subsidios, represión y criminalización de la protesta social son marcas de ambas administraciones. Y la demonización de los gobiernos anteriores como cortina de humo para encubrir la quita de derechos. Tanto en Brasil como en Argentina existe una concentración de medios que no puede hallarse en muchos otros países del mundo: O Globo y Clarín tienen un tamaño, un poder económico y simbólico inimaginables en otras latitudes. Marcan la agenda y las políticas de los gobiernos. Influyen en forma decisiva sobre la batalla cultural, la configuración del sentido común dominante y los estados de ánimo de la sociedad. Utilizan la mentira, la simulación, la tergiversación y la puesta en escena sin límites, sin escrúpulos. Toda fuerza política que se oponga a la restauración conservadora, tanto en Brasil como en Argentina, tendrá a los monstruos mediáticos en contra. A esto hay que sumarle parte del Poder Judicial. Y los servicios de inteligencia. Son pesos pesados. La batalla es desigual, sucia, en el barro.

La derecha intenta tapar el sol con la mano Lula salió de caravana para encontrarse con su pueblo, y desde hace casi quince días está literalmente sumergido en una multitud que lo ama y lo quiere de nuevo en la presidencia. Se está produciendo un hecho histórico, enorme, de gran significación social y política. Pero los grandes medios corporativos de Brasil y del mundo intentan taparlo. “Lula por Brasil” o “La caravana de la esperanza” comenzó el 17 de agosto y va a terminar el 5 de septiembre. Recorrerá nueve estados del nordeste, los más pobres, los que fueron más beneficiados por las políticas de Lula. Allí el ex presidente tiene una intención de voto del 49 por ciento. La recorrida incluye Bahía, Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Piauí, Paraíba, Rio Grande du Norte, Ceará, Maranhao. La región concentra el 25 por ciento de la población de Brasil. Lula visitará 28 ciudades y recorrerá más de tres mil kilómetros. Las caravanas por el enorme país-continente no son nuevas para Lula. Las hizo en la década de 1980, y también entre 1993 y 1996, cuando recorrió más de 300 ciudades en las denominadas “Caravanas de la ciudadanía”. Según recuerda el líder: “Fue cuando más aprendí sobre el país”. “La caravana de Lula, sin embargo, hace aflorar a la superficie el Brasil real escondido por los medios. Si alguien tenía dudas de las relaciones de Lula con el pueblo brasileño, puede ver en las escenas emocionantes de la

Tanto en Brasil como en Argentina, tendrá a los monstruos mediáticos en contra. A esto hay que sumarle parte del Poder Judicial. Y los servicios de inteligencia. Son pesos pesados. La batalla es desigual, sucia, en el barro. caravana, imágenes explícitas y masivas de un amor plenamente correspondido entre Lula y el pueblo brasileño. Y no se trata solamente de escenas románticas, porque ellas tienen su raíz en las profundas trasformaciones de la vida de millones de personas, que quieren agradecer a Lula por ello, protegerlo de sus enemigos y mostrar toda su disposición de apoyarlo para que él vuelva a ser presidente de Brasil y dar continuidad a las transformaciones que tanto bien le han hecho a su vida”, describió Emir Sader en su nota publicada en la edición del miércoles 30 de agosto de Página 12, titulada “Lula es el PT y el PT es Lula”. Sader analiza, además, que más allá de lo emotivo, la caravana se da en medio de una reconfiguración y una recuperación del Partido de los Trabajadores (PT), que había perdido contacto con la gente y los movimientos populares, y se había burocratizado. “El PT tiene una nueva oportunidad de reconstruirse como partido, después de haber sufrido los más duros y continuados ataques en la historia política de Brasil. Puede recomponer y renovar sus filas”, analiza Sader. No hay que olvidar, además, que bajo la presión de los medios hegemónicos y la derecha, en la última etapa de su gestión, Dilma debió hacer grandes concesiones al establishment económico, y esto dañó seriamente su relación con las bases, los movimientos sociales y el PT. El retorno de Lula, según analiza Sader, estaría generando la posibilidad de recomponer esos lazos. De hecho, durante la caravana, son miles las nuevas afiliaciones que se producen en cada lugar por el que pasa Lula. Por otra parte, la dirigencia del PT se está renovando y ya hubo un cambio de jefatura que implica que soplan nuevos aires. La joven

senadora Gleisi Hoffmann es la nueva presidenta del partido.

El partido judicial es el enemigo a vencer Todas las encuestas le dan ganador a Lula, por amplio margen. Su intención de voto no baja de un 30 por ciento. El segundo lugar lo ocupa un representante de la derecha más retrógrada, violenta y autoritaria: Jair Bolsonaro, el ex militar, diputado y miembro del Partido Social Cristiano que cuando juró como legislador lo hizo invocando el nombre de quien torturó a Dilma Rousseff. Pero Bolsonaro apenas supera el 10 por ciento de intención de voto. El problema es que no se puede confirmar que Lula pueda ser candidato para las elecciones presidenciales de octubre de 2018. Todo depende de la Justicia. El 12 de julio de 2017, Lula fue condenado en primera instancia a nueve años de prisión, por su presunta participación en actos de corrupción. El cierre de listas para los candidatos a presidente es en agosto de 2018. Si el Tribunal de alzada de Porto Alegre, que está analizando la condena, lo encuentra culpable y lo sentencia antes de agosto, no podrá ser candidato. Es la Justicia la que tiene el as en la manga. La Justicia puede frenar a Lula. Es decir, la asociación entre los poderes fácticos, la pata mediática y la pata judicial puede frenar la abrumadora voluntad popular que quiere el retorno de Lula al poder.

Aniversario del golpe contra Dilma: un balance catastrófico Dilma Rousseff fue acusada de aumentar, sin autorización del Congreso, los recursos destinados a los pequeños y medianos pro-

ductores rurales. Algunos senadores mencionaron que cometió el “delito de populismo”. En ningún caso se la acusó de corrupción, pese a que más del 30 por ciento de los miembros de la Cámara alta estaba siendo investigado por casos de corrupción, o incluso procesados. “Este golpe contra Dilma tiene una característica completamente diferente del de 1964, aquel estuvo vinculado a la Iglesia católica, éste tuvo una fuerte componente ligada a las iglesias evangélicas: Estamos hablando de grupos con lazos muy fuertes con iglesias norteamericanas y también con intereses de Israel. Y además hubo la colaboración del exterior para organizar a las clases medias a través de las redes sociales”, señaló a Página 12 el ex presidente de la Comisión de la Verdad en San Pablo, dedicada durante años a investigar el golpe de 1964 y las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, Adriano Diogo. No es casual que la enorme mayoría del pueblo de Brasil quiera el retorno de Lula, pese a la embestida judicial y mediática que ha venido demonizándolo. Tras un año de gobierno golpista de Michel Temer, el pueblo sufre los rigores del ajuste neoliberal, la represión y la criminalización de la protesta social. Todo eso sumado a niveles de corrupción escandalosos. La reforma laboral quitó de un plumazo todos los derechos laborales. Retrotrajo la situación de los trabajadores de Brasil al siglo XIX. La semana pasada se conoció además un amplio plan de privatizaciones que, literalmente, va a liquidar lo poco que queda en manos del Estado en Brasil: puertos, aeropuertos, líneas eléctricas y autopistas, entre otros activos. El 23 de agosto el gobierno de Temer dio a conocer un amplio plan que pone a disposición del sector privado un total de 57 activos, con el objetivo de recaudar unos 14 mil millones de dólares. La Casa de la Moneda también forma parte del paquete, en el que también se ofrece el 49 por ciento de las acciones de la empresa Brasileña de Infraestrutura Aeroportuaria. Una receta conocida, cuyos efectos sobre las grandes mayorías son también conocidos.


economía | el eslabón

página 16 | sábado 2 de septiembre de 2017

ELECTRICIDAD, GAS Y PETRÓLEO CON UN ESTADO EN RETIRADA

La tormenta energética perfecta Macri habla de energías renovables pero se centra en las tradicionales. El autoabastecimiento deja paso a los negocios. Represas con menos generación, venta de acciones en Metrogas y reducción en la producción de hidrocarburos, un combo a medida del sector privado. Por Horacio Çaró

L

A SEMANA QUE CULMINA DEJÓ como saldo tres noticias de ésas que ponen los pelos de punta a los especialistas en desarrollo energético autónomo. Por un lado, luego de años de denuncias por presuntos negociados del anterior gobierno, Mauricio Macri aprobó la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz. En segundo término, YPF adelantó que venderá su participación mayoritaria en Metrogas, la concesionaria que atiende a 2,3 millones de usuarios. Para rematar, un nuevo estudio del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) indica que la producción de hidrocarburos “no detiene su acelerado e inducido desplome”. Los tres anuncios tienen beneficiarios claros. La matriz energética, tan reprochada por no haber sido modificada por el kirchnerismo, se afianza y profundiza con la administración de Cambiemos, sólo que en torno de una política de tarifas y generación de energía que favorece a los conglomerados multinacionales y va en desmedro de los usuarios.

Con China no se jode El Gobierno nacional, como se dijo, aprobó la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic en Santa Cruz mediante la Resolución Conjunta 3E/2017. Allí se dispone que se adopten las recomendaciones del informe de impacto ambiental aprobado en audiencias públicas. La aprobación se realizó a través de los ministerios de Energía y Minería y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la firma de sus titulares, José Aranguren y Sergio Bergman, dos actores que tienen roles importantes en lo que supone la trastienda de las dos megaobras públicas. Si bien la resolución destaca el cumplimiento de lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que supeditó el inicio de los trabajos de ambas represas a la realización de las mencionadas audiencias públicas, lo cierto es que prácticamente desde que asumió, el presidente Macri tuvo diferentes actitudes frente a la concreción de las obras. En diciembre de 2015, recién asumido, Macri no planteó audiencia pública alguna, y más bien prefirió realizar una consulta privada, puesto que le requirió su opinión sobre el impacto ambiental nada menos que a la ONG fundada por Douglas Tompkins, el magnate norteamericano ya fallecido que adquirió decenas de miles de hectáreas en la Patagonia y en los Esteros del Iberá, entre otros territorios. El lunes 21 de diciembre, a sólo 10 días de haber asumido, Macri recibió en la Casa Rosada a Cristine Mc Divitt, viuda de Tompkins, quien había muerto el 8 de ese mes en un accidente mientras manejaba su kayak en el Lago General Carrera, en Chile. Según publicó el diario Clarín, junto a la viuda de Tompkins asistió a la reunión con Macri “Sofía Heinonen, la bióloga y máxima autoridad de Conservation Land Trust (CLT), la ONG fundada por el norteamericano que se dedica a crear áreas protegidas a través de tierras que compran en Corrientes y Patagonia para regenerar y finalmente donar al Estado”. El matutino señaló que de aquel encuentro “participaron el Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, el vicepresidente de Parques

Nacionales, Emiliano Ezcurra, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el Ministro de Turismo, Gustavo Santos” Y agregó que la señora “Mc Divitt ratificó el compromiso de seguir trabajando para donar 150 mil hectáreas y crear el Parque Nacional Iberá”. La cordial charla, siempre según Clarín “derivó hacia otros temas: Macri quería saber más sobre la cuestión ambiental, un terreno repleto de frentes abiertos pero sin (o casi sin) agenda predeterminada”. Debe haber sido por eso que Macri les preguntó a las dos mujeres “cuáles eran las urgencias ambientales que ya no pueden esperar. Heinoen fue al hueso. Le dijo que se necesita declarar ya a través de una ley la emergencia de la fauna en extinción, ya que existen cerca de 30 especies con una población inferior a los mil ejemplares”. Clarín, sin embargo, apuntó otra pregunta, aduciendo que “Macri quería saber algo más”. El interrogante que acuciaba al mandatario recién estrenado era el siguiente: "¿Qué piensan de las represas sobre el río Santa Cruz?". El diario de Héctor Magnetto indica que “después de un silencio breve, los representantes de CLT manifestaron su rechazo al proyecto. Contestaron que les parecía una aberración, que iban a provocar un daño ambiental irreparable y que creían que se podía producir mejor energía de manera más barata, menos

dañina y más eficaz. Alguien recordó que los estudios de impacto ambiental se habrían aprobado de manera irregular”. Pero Macri replicó: "Hicimos un estudio y vimos que las represas están en el puesto número veinte entre las mejores formas de conseguir energía. Es decir, antes hay 19 opciones más viables, limpias y económicas". Y remató: «Vamos a intentar pararlas»". Según Clarín, “Bergman confirmó todo lo sucedido durante el encuentro, y agregó: «Todos sospechamos que detrás de esas represas hubo un negociado. Pero lo que está haciendo, antes que manifestar una voluntad, es pedir opiniones a gente idónea e incuestionable desde el punto de vista ambiental. Lo que pueda pasar, aún está por verse»". El diario, apoyado en la imprecisa acusación del ministro que la semana pasada se disfrazó de planta, recordó que ambas represas habían sido “adjudicadas hace dos años (por 2013) a un consorcio encabezado por Electroingeniería, la china Gezhouba Group Corporation e Hidrocuyo”. Menos de nueve meses después de su pronunciamiento medioambiental ante CLT, Macri cambió de enfoque respecto de las represas, algo que se hizo público el 9 de septiembre de 2016, cuando el diario El Cronista señaló, desde el titular de un artículo, que “el Gobierno relanza las represas Néstor Kirchner

y Jorge Cepernic”. ¿Qué había cambiado? Su inminente viaje para participar del G-20 y su posterior visita a China. La nota de El Cronista no pudo ser más ilustrativa: “El viaje a China, la intención de encaminar la relación con el gigante asiático y una readecuación del contrato; hicieron que en los próximos días la administración Cambiemos anunciará la puesta en marcha de la construcción de las dos represas en el sur del país”. ¿Cuáles fueron los cambios? Lo explica el mismo medio: “La modificación del contrato original sin necesidad de suscribir uno nuevo implica que el proyecto contará con menos turbinas. Pasa de las 11 originales a ocho , por lo que la represa Kirchner, que tenía previsto seis turbinas, finalmente estará equipada con cinco, y la Cepernic se reducirá de cinco a tres. Este cambio implicará una modificación en la cantidad de generación de energía, que pasará de las 1760 Mw que iba a generar originalmente a 1290 Mw de potencia”. Las obras las realizará, y en eso no hubo cambios, Gezhouba Group Corporation, pero de golpe quedaron en el camino 470 Mw, casi el 27 por ciento de la generación de fluido eléctrico, con el lógico impacto negativo en el Sistema Interconectado Nacional. Además, al plazo de concreción de la obra


el eslabón | economía

pasó de 66 a 80 meses, de tal modo que de cinco años y medio para construir dos represas con 17 turbinas, el consorcio tardará casi siete años para erigir las dos obras pero con 11 turbinas. Lo cierto es que el monumental negocio se llevará adelante con esa merma, y luego de haberse cumplido la evaluación del "impacto ambiental" requerido por la Corte Suprema de Justicia, que había suspendido provisoriamente la construcción de las represas haciendo lugar a una medida cautelar que presentaron organizaciones ambientalistas. En síntesis, la argumentación de que los gobiernos kirchneristas generaron un monumental déficit de oferta energética, con lo cual se quieren justificar los sucesivos tarifazos, se cae a pedazos. El macrismo no quiere generar más sino menos energía eléctrica. YPF vende sus acciones en Metrogas El martes pasado el gobierno de Macri anunció que la petrolera de bandera se apresta a vender sus acciones en Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país, que presta servicio a unos 2,3 millones de usuarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y 11 municipios del conurbano bonaerense. La decisión de la petrolera estatal de iniciar un proceso de venta de su participación controlante en Metrogas se da en un momento en que el esquema tarifario se encuentra en expansión, luego de años en que, según la concesionaria, no pudo distribuir dividendos por no tener utilidades. Según la agencia oficial de noticias Télam “fuentes del mercado” le señalaron que “para encarar el proceso de desprendimiento de sus acciones en la mayor distribuidora de gas de país, YPF cerró el viernes 25 de agosto un contrato con el Citigroup”, aunque no detalla el contenido del mismo. En abril de 2013, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó la compra por parte de YPF de hasta el 70 por ciento de las acciones, por lo que pudo tomar control de Metrogas. El entonces interventor del Enargas, Antonio Pronsato, sostuvo que el ingreso de YPF a la concesionaria representaría “un sustancial beneficio para el usuario del servicio de distribución de gas natural, ya que permitirá aplicar a Metrogas una gestión responsable, no sólo en lo económico-financiero, sino también asumiendo principios sociales de los que depende el bienestar de las generaciones actuales y futuras”. Ése es el esquema que el macrismo quiere desmontar. La caída de la producción de hidrocarburos Mientras tanto, un nuevo informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) indica que, “sumando sus producciones, Neuquén y Chubut, las dos principales provincias hidrocarburíferas... entre el primer semestre de 2015 y el primero de 2017 acumula una impresionante caída del 12 por ciento”. En el estudio, Oetec expresó: “YPF está en deliberada y franca decadencia desde la asunción de Mauricio Macri, la producción de hidrocarburos en el país no detiene su acelerado e inducido desplome, a pesar de tener los precios del gas en boca de pozo más caros del mundo y un tarifazo cuyo incremento difícilmente sea superado a escala planetaria”. El análisis del observatorio deja un amargo sabor: “A los efectos de ilustrar la gravedad de lo expuesto se dedica el presente informe. Neuquén es la primera productora de gas del país, con un 48 por ciento del total extraído a nivel nacional en 2016 (y segunda de petróleo). Chubut, por su parte, es la primera provincia petrolera, con 29 por ciento del total extraído en 2016. Por tratarse justamente de las primeras productoras, lo acontecido en ellas luego de año y medio de gestión macrista constituye un parámetro fundamental no ya de la debacle energética y la estafa del tarifazo, sino de la obligada fabricación de una crisis en el sector hidrocarburífero necesaria para la ejecución de la actual y salvaje política neoliberal”. Oetec también recordó las palabras del ministro de Energía Juan José Aranguren durante la inauguración de la Primera Jornada Nacional de Eficiencia Energética: "La gente acepta el cambio cuando reconoce una necesidad. Y esa necesidad la puede reconocer en medio de una crisis". En eso está el gobierno de Cambiemos, en generar la crisis que le permita ganar cada vez más dinero a las concesionarias.

sábado 2 de septiembre de 2017 | página 17

PYMES, A PIQUE

La máquina de hacer desocupados El empleo industrial no para de caer. Según datos oficiales, desde que gobierna Cambiemos se perdieron unos 63.000 puestos de trabajo en el complejo fabril nacional. Apertura comercial, caída del consumo y tarifazos, los detonantes del derrumbe. ANDRÉS MACERA

Por Guillermo Griecco

L

AS POLÍTICAS ECONÓMICAS RECEsivas de Cambiemos castigaron con más fuerza a pequeñas y medianas empresas (pymes) que producen para el mercado interno, sector que padece la caída del consumo popular, los tarifazos en servicios públicos, la avalancha importadora y el encarecimiento del crédito. Este combo explosivo obligó a muchas pymes a cerrar sus puertas o achicar sus plantillas de personal, para pasar a fabricar nuevos desocupados. En un año y nueve meses del gobierno de Mauricio Macri, la industria manufacturera perdió alrededor de 63.000 empleos en todo el país, retrocediendo a niveles de 2010. Según datos oficiales, en el último año se destruyeron unos 33.000 puestos laborales en el sector fabril. Esta angustiante foto del mercado de trabajo, que choca con el optimismo amarillo, pinta un perfil del modelo económico que impulsa Cambiemos, con menos producción nacional, reprimarización de la economía y especulación financiera a full. La industria, como se señaló, se ve afectada por la apertura comercial indiscriminada, el desplome económico de Brasil, el principal socio comercial, y el pobre desempeño del consumo interno. Los empleos industriales tienen cada vez menor peso en el conjunto de la estructura ocupacional de la Argentina. Desde que gobierna la alianza PRO-UCR, la industria no paró de perder empleos. Según la Encuesta de Indicadores Laborales correspondiente a julio de 2017 que presentó días atrás el Ministerio de Trabajo de la Nación, la actividad manufacturera mostró unos 3.500 puestos menos con respecto a junio. El gobierno intenta camuflar los magros resultados ocupacionales en ese sector promocionando una aparente mejora en el conjunto del mercado de trabajo, traccionado por un repunte en la construcción de la mano de obra pública y la incorporación de nuevos monotributistas, una modalidad que reemplaza al contrato en relación de dependencia y da muestras de mayores niveles de precariedad. Un relevamiento del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, basado en datos del Ministerio de Trabajo a partir del Sistema Integrado Previsional (Sipa-Ansés), dio cuenta que el retroceso de puestos laborales industriales acumuló casi 5 por ciento desde septiembre de 2015. Apenas un año después de esa fecha ya se habían perdido 43.635 empleos aunque con marcadas diferencias de acuerdo a las regiones del país analizadas. El retroceso se dio en todas las provincias. La mayor caída se concretó en Tierra del Fuego, donde en doce meses se perdió uno de cada cuatro puestos industriales. En ese distrito se encontraba buena parte de los ensambles de productos electrónicos sometidos a la competencia de la importación desde el año pasado. En el contexto de caída generalizada se pueden identificar diferencias hacia el interior del complejo productivo, según se indicó en el diagnóstico que publicó el Observatorio. El mayor retroceso fue el 20 por ciento experimentado a fines de 2016 por el rubro “radio y televisión”, explicado por la pérdida de puestos de trabajo fueguinos. Le siguieron los rubros equipo de transporte, metales comunes, edición, maquinaria y equipo, cuero y calzado, minerales no metálicos, tabaco y confeccio-

nes, en todos los casos en un arco negativo de entre 5 y 8 por ciento. En términos de complejos sectoriales la más golpeada fue la industria metalmecánica. “En este caso, en un año se perdieron 21.615 puestos de trabajo, lo que representó una caída de más del 6 por ciento. Más aún, si la comparación se realiza con el último trimestre de 2013 (el punto más alto de la serie) la caída alcanza el 8,7 por ciento. Entre los sectores industriales que más perdieron empleo asalariado formal están los ligados al consumo masivo, como alimentos, textiles y calzado por la presencia de la importación y por restricciones en la propia demanda interna. Si bien el gobierno destaca una mejora en el mercado de trabajo, un aumento de apenas 0,2 por ciento en julio contra junio, el desempeño del rubro manufacturero fue en sentido inverso al promedio y en el primer semestre de 2017 continuó en fase negativa. Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario, contó que los principales problemas de empleo en la región se dieron en pequeñas y medianas empresas, como siderúrgicas y talleres metalúrgicos. “Hubo una fuerte destrucción de empleos, después se frenó un poco y hoy nadie está tomando personal de manera masiva. La falta de consumo y los tarifazos fueron las clave del parate. El gobierno nacional tiene que cambiar el rumbo”, sostuvo el dirigente gremial ante una consulta de este semanario. En el reporte del Observatorio de la CTA Autónoma se señaló que la destrucción de

puestos de trabajo en la industria “se da luego de un proceso de estancamiento del empleo en la industria cuyos inicios se remontan al último trimestre de 2011, en el que se registró la misma cantidad de trabajadores que en idéntico período de 2015”. La actual problemática laboral en el sector fabril, que saltó del estancamiento a la caída plena, fue pasada por alto en el acto del jueves que encabezó Macri junto a la cúpula de la UIA en la celebración del Día de la Industria. La conducción de la UIA mira a Macri como uno de los suyos, como un “empresario exitoso”, pero se olvida de los sectores golpeados por la política económica oficial, que los pone al borde de la quiebra. A contramano, la Asamblea de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme) viene alertando desde la asunción de Macri sobre “la amenaza que representa una violenta regresión a las políticas de ajuste y transferencia del ingreso hacia los sectores concentrados exportadores, los grandes formadores de precios y el sistema financiero especulativo local e internacional, con aumento sustancial de la deuda pública en dólares”. “Lejos de los optimistas pronósticos oficiales”, señalaron desde Apyme, “estas políticas trajeron, como en otros períodos de nuestra historia, las consecuencias ya conocidas: disminución del salario real, aumento masivo del desempleo, precarización laboral, achicamiento del mercado interno, aumentos de costos, cierre de industrias y comercios, merma de las economías regionales, caída de ventas y ahogo financiero para las pymes”.


contrapunto | el eslabón

página 18 | sábado 2 de septiembre de 2017

ENTREVISTA A ALICIA SALINAS

“Fueron poemas que me esperaron” La autora rosarina, utiliza un elemento esencial de la naturaleza para titular y dotar a su tercer libro de poesías de sentidos. Tierra se editó por La mariposa y la iguana, y se presentará este 9 de septiembre en el Centro Cultural Fontanarrosa. MANUEL COSTA

Por Juan Pablo de la Vega

A

LICIA SALINAS ES COMUNICAdora social y docente. Trabajó en el diario El Ciudadano, escribió para teatro y participó de las antologías Las 40. Poetas santafesinas (1922-1981), y Veinte años del Festival Internacional de Poesía, en 2012, entre otras publicaciones. Con la poesía, esta mujer y madre de 40 años, encuentra un territorio fértil donde trabajar su voz literaria y delimitar la esencia de las cosas de un universo que se le impone. Este sábado 9 de septiembre a las 19, Salinas presentará su tercer libro de poesías llamado Tierra, publicado por la editorial La mariposa y la iguana, de Capital Federal, en un encuentro que servirá para que los escritores Maia Morosano y Lisandro González le hagan una devolución de su obra, como así también el fotógrafo y artista visual Maximiliano Conforti, y la cantautora Vanina Israel. El evento se llevará a cabo en la sala Irma Peirano, del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, ubicado en San Martín 1080, en la Plaza Montenegro. En diálogo con el eslabón, Alicia Salinas ponderó el proceso de edición. “Fue muy lindo. La gente de La Mariposa y la iguana, Dafne Pidemunt y Leticia Hernando, se han interesado. Ellas viajan por todo el país haciendo ferias por los lugares donde circula la poesía, porque es un género marginal, marginado del mercado y, a veces, de los cánones literarios. En agosto llegaron algunos ejemplares, y por fin llega el momento de la circulación, de la bienvenida”. Tierra es el sucesor de La Sumergida (2003) –“un libro donde habla una desaparecida, que está en el fondo del Río de la Plata, y otras dos voces, una que la condena, y la otra que la absuelve– y de Gallina Ciega (2009). “Pasaron ocho años de ese último libro. Los de Tierra son poemas que corresponden a diferentes períodos. Fueron poemas que me esperaron a mí, que yo los esperé con paciencia, mutuamente nos esperamos”, confiesa Salinas. “Yo empecé a escribir alrededor de la tierra, de la naturaleza, de los jardines; de lo que brota, de lo que crece. Es como que un universo se me imponía pero no solamente como temática, sino como el tono de la voz que aparecía en torno a eso. Pero lo que sí siento es que no es un sumatoria. Hay un ordenamiento, no de los tópicos sino de los ríos subterráneos que unen los poemas”.

Para Salinas, su flamante obra contiene una “nueva tonalidad de la voz, que no es tan sentenciosa ni tan hermética, que tiene cierta blandura, que se puede descomponer en polvo y ser algo sutil”.

El rito poético La escritora rosarina ensaya algunas de las palabras que va a soltar este sábado 9 de septiembre desde las 19, en el Centro Cultural Fontanarrosa, San Martín y San Juan. “La tierra empieza a multiplicarse, a reproducirse, ningún poema es exclusivamente propio o producto de una gran originalidad sino que todos estamos enraizados en una misma cosa, dialogamos los poetas entre nosotros, con los maestros, con la tradición. Y trabajamos con otras disciplinas. Y bueno, Lisandro González y Maia Morosano son compañeros poetas, y amigos de años: va a estar presente la palabra poética, el análisis. No sé qué van a decir pero confío en ellos. Todos tienen lugar para hacer una producción propia. Maximiliano Conforti hizo un ensayo fotográfico que lo va a exponer ese día, estamos viendo en qué soporte, un trabajo

muy interesante, muy bello que no tiene fines ilustrativos. Él ha leído el libro, y con lo que le generó produjo imágenes, fotografía, y eso me flashea”. El día de la presentación, tal vez, Alicia lea Ribereña, que como en otras ocasiones, juega con la distancia entre las cosas: “Años después de vivir contra el río, lo que fluye, persevera y purga. Agua siempre adelante. En la orilla se remeda todo pasado, vuelvo al ruedo. En qué cuenco el silencio de los ceibales. Desde la isla resplandece, la dentadura vertical de las torres, antes patios con jazmines. Dónde está quien espera, quien no olvida”, reza un fragmento. “No lo vivo como una experta o como una erudita, para mí la poesía es algo experiencial, no es algo catártico. Por esto algunos poemas los tuve que trabajar, tuve que esperar que leudaran y adquirieran una forma definitiva”, cuenta Salinas, y se pregunta: “¿En este mundo tan duro, tan enloquecido, qué sentido tiene practicar este oficio? A veces me siento como tirando una piedra a la nada. Lo que sí creo es que la poesía nos deja una emoción que podemos atesorar, una experiencia de vida”.

—¿Por qué la poesía es marginal? —Es una característica, a los poetas nadie nos está esperando. Al lado de la narrativa pareciera que no tenemos tanta importancia. La poesía es esencial a lo humano. Tal vez sea una circunstancia del momento histórico. En otras épocas los poetas tenían otra importancia en nuestro país, y en el mundo. Pero existimos. Desde ese lugar marginal, contamos el mundo igual. Y en Rosario hay muchos ciclos, presentaciones, y eventos como el festival de la poesía que cumple 25 años. —¿Y qué significa que el libro lo haya escrito una mujer? —Hay poemas que son fuertes en ese sentido, donde se expresa la subordinación del género. En la contratapa, yo remarco que soy mujer-madre, porque es una tarea haber dado vida y estar criando a mi hija Isabel. Leía a un autor que decía que la escritura de las mujeres tiene que ver con una afirmación de lo que antes fue negado. Lo que socialmente no se ha querido que se diga, hoy se pone de manifiesto y desde ese lugar una también escribe”.


el eslabón | cartelera

Cine ANNABELLE 2 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 14, 15, 16.15, 18.30, 19.20, 20.45, 21.40, 23. Subtitulada: 17.10, 22.10. Hoyts, castellano: 12, 14, 16.30, 17, 19, 19.30, 21.30, 22; trasnoche 0.00, 0.30. Subtitulada: 13, 15.30, 18, 20.30, 23.10. XD castellano: 12.30, 17.30, 20. XD Subtitulada: 15, 22.30; trasnoche 1.0. Showcase, castellano: 12, 12.50, 14.35, 15.20, 17, 17.40, 19.30, 20.20, 22, 22.40; trasnoche 0.25, 1.05. Subtitulada: 13.10, 15.40, 17.20, 18, 19.55, 20.40, 22.20, 23; trasnoche 0.45, 1.30. Village, castellano: 13, 14.30, 15.30, 17, 18, 19.30, 20.30, 21, 22, 23; trasnoche 0.30, 1.25. Subtitulada: 15, 17.30, 19, 20, 21.30, 22.30, 23.20; trasnoche 0.05, 1.00, 1.35. 4D cast: 13.20, 15.50, 18.10, 20.20. 4D Subtitulada: 22.45; trasnoche 1.15. CARS 3 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 12.15, 15. DOS SON FAMILIA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15, 17.20, 19.40, 22. Hoyts, subtitulada: 20.15, 23. Showcase, subtitulada: 12.40, 15.25, 20.30. Village, castellano: 15.30, 18, 20.30. DUNKERQUE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 22.05; trasnoche 0.30. EL FÚTBOL O YO 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14, 16.10, 18.15, 20.30, 22.40. Hoyts: 14.40, 17.10, *19.50, 22.20 (*cancelada martes 05/09); trasnoche 0.50. Showcase: 13, 15.15, 17.35, 18.05, 20.10, 20.30, 22.25, 22.45; trasnoche 0.40, 1.0. Village: 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22, 23; trasnoche 0.30, 1.15.

sábado 2 de septiembre de 2017 | página 19

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase, 2D castellano: 19. 2D Subtitulada: 21.55; trasnoche 0.50. EMOJI, LA PELÍCULA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 3D: 14.10, 16, 18, 19.50. Hoyts, 2D: 13.50, 16, 18.10, *20.20 (cancelada martes 5/9). Showcase, 2D: 12, 14, 16, 18, 20. Village, 2D: 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30; trasnoche 0.30.

Monumental, castellano: 18.10, 22. Subtitulada: 20. Hoyts, subtitulada: 22.40. Showcase, castellano: 12, 16.05. Subtitulada: 18.10, 20.15, 22.25; trasnoche 0.35. Village, castellano:11 13.45, 16, 18.15, 20.30. Subtitulada: 22.45; trasnoche 1.0. MAMÁ SE FUE DE VIAJE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 20.20, 22.20. Hoyts: 16.20. Showcase: 12, 14.15, 16.25, 18.35, 20.45, 22.55; trasnoche 1.15.

LA AMANTE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 17.05, 21.30.

MI VILLANO FAVORITO 3 Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase, 2D: 12, 14.05.

LA CORDILLERA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14.15, 16.30, 18.40, 20.50, 23. Cines Del Centro: 15.05, 17.15, 19.25, 21.45. Hoyts: 14.20, 17.20, *20.10, 22.50 (*cancelada martes 5/9). Showcase: 12.40, 15.10, 17.25, 17.45, 20.05, 20.25, 22.30, 22.50; trasnoche 0.55, 1.20. Village: 13, 15.30, 17.45, 20.20, 23; trasnoche 1.30.

NO TE OLVIDES DE MI 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14.50, 16.40, 18.30, 20.15, 22.15. Showcase: 12.30, 14.25, 23; trasnoche 1.10.

LA HORA DEL CAMBIO 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15, 16.45, 18.30, 20.15, 22. LA MAESTRA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.10, 17.10, 19.10, 21.40. LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN CALZONCILLOS Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D: 14.20, 16.10. Hoyts, 2D: 13.40. Showcase, 2D: 12.20, 14.50, 16.40. Village, 2D: 13, 15, 17. LA TORRE OSCURA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do

OJALÁ VIVAS TIEMPOS INTERESANTES Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Village: 15, 17.25, 19.45, 22.15. OZZY, RÁPIDO Y PELUDO 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14.40, 16.25, 18.20. Hoyts: 13.30, 15.40, 17.50. Showcase: 13, 15.05, 16.20, 18.15. Village: 15, 17, 19. POR SIEMPRE JÓVENES 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.15, 19.05. VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D castellano: 17. 3D castellano: 14.30, 19.40, 22.15. Hoyts: 2D Subtitulada: 19.10, 22.10; trasnoche 1.10. Showcase, 2D castellano: 14, 16.50, 19.40. 2D Subtitulada: 22.35; trasnoche 1.25. Village, 2D castellano: 13.15, 16, 19, 22; trasnoche 0.45.

Música HILDA LIZARAZU EN D7 Miércoles 6 de septiembre desde las 21 en Distrito 7, Ov. Lagos 790. OVNITORRINCOS Sábado 2 de septiembre a las 22 en Club 1518, Salta 2829. REVOLUCIÓN QUEER 9 (LOS QUE PERDONAN + FUNERALES + LOS KATANA FREAKS + MAKARIA + HOW WE ARE Y DJ: TAU CETI) Sábado 2 de septiembre a las 22 en Puerto De Ideas, San Luis 818. ÑÑÑÑ + EL PCC Sábado 9 de septiembre a las 22 en Bon Scott, Pichincha 131. ARBOLITO + ZAPATEA LECHUZA Viernes 8 de Septiembre a las 21 en Galpón de la Música, Estévez Boero 980. MI PRIMO FOSFORESCENTE + GAY GAY GUYS + THE PUÑETERS Viernes 8 de septiembre a las 23 en Downtown, Urquiza 1285.

Eventos LABORATORIO DE IMPROVISACIÓN LIBRE Tratamiento de aspectos prácticos del Proceso de improvisación musical colectiva, entrenamiento de la escucha, nuevas formas de abordar el instrumento, interpretación y análisis de obras para improvisadores y ejercicios con pautas. Improvisación sin pautas. Coordinan: Javier Collet, Maximiliano Vaccarini y Facundo Rigatuso. Jueves 7 de septiembre a las 19 en Bon Scott. Bono contribución. EXPERIMENTACIÓN CON LA CRÓNICA Taller de escritura con eje en la crónica literaria, a cargo de Diana Guerscovich, profesora en letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Martes 29 de agosto a las 17 en La Ville des Femmes. Dirección por privado.

PA TÍ PA MÍ Clase y práctica de salsa. Todos los domingos del año a las 20 en Distrito 7, Ovidio Lagos 790. LABORATORIO HIP HOP Espacio de formación entorno a la cultura del hip hop. Los sábados a las 17 se dictarán clases de danza urbana, a cargo de Bboy y Mono Monzón, mientras que los martes de 16 a 18 habrá freestyle por JHRapper, Brapis, Leitoh mc; y los viernes de 17 a 19, arte urbano con Noma y Shetza.

Teatro EL MÉDICO A PALOS Actúan: Joaquín Aira, Lucas Aquino, Sofía Colusi, Ilya Miljevic y Ana Salinas. Dirección: Julieta Pretelli. Dramaturgia: Molière. Jueves 7 de septiembre a las 21 en Espacio Bravo Teatro, Santiago 150.

Muestras ROSARIO REMIX Inauguración de Rosario Remix del artista, Marcelo Pombo. La obra aborda a modo de homenaje, el patrimonio artístico del grupo originalmente propuesto por Grela, Garrone y Gambartes en 1949. Se presentarán en vivo, artistas del Grupo Litoral, luego deejay Lauphan realizará un set en vivo. Sábado 2 de septiembre a las 12 en el Museo Castagnino Macro, Oroño y el río. Entrada libre y gratuita. DURA LEX, SED LEX Inauguración de Dura lex, sed lex, exposición colectiva que indaga sobre la relación entre arte, criminología y legalidad, curada por Juliana Gontijo y Raphael Fonseca. Asistente de curaduría: Ludimilla Fonseca. Sábado 2 de septiembre a las 19 en las galerías del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río. Entrada libre y gratuita. Luego podrá visitarse hasta el 21 de octubre, de martes a domingos de 15 a 19. Entrada: 20$; menores de 12 años, gratis. Miércoles, entrada general gratuita. Jueves, entrada gratuita para estudiantes.

ARTEÓN: SARMIENTO 778 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, CÓRDOBA 1643 EL CAIRO: SANTA FE 1120 HOYTS: PORTAL ROSARIO, NANSEN 323 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: EVA PERÓN 5856

Fotoperiodismo Argentino

Masotta Vuelve

Rock sin ideas

28º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, organizada por Argra (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina), esta propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año pasado en materia de actualidad en el país y en el mundo. Inuguración el 7 de septiembre a las 19 en el Centro De Expresiones Contemporáneas, Paseo de las Artes y el río Paraná. Hasta el domingo 24 de septiembre, de jueves a domingos de 17 a 21. Entrada libre y gratuita.

Masotta Vuelve: El engaño de la propia conciencia como espectáculo. Charla sobre el psicoanalista y ensayista argentino, Oscar Masotta, a cargo de la escritora e investigadora de CONICET y doctora en Artes (UBA), Ana Longoni.

Presentación en vivo de las agrupaciones de música experimental: Korben Dallas, Lo que vos quieras, Puesto en Marte y el solista, Robinho Cassares. Musicaliza los intervalos entre artistas, el deejay, Lucas Roma.

Sábado 9 de septiembre a las 16 en el Colegio de Psicólogos Prov. de Santa Fe 2ª Circ. Dorrego 423.

Sábado 9 de septiembre a las 22 en Puerto de Ideas, San Luis 818.

Los Payasos Muertos

Taller de Astronomía

Un coro de payasos irrumpe en el espacio escénico, dispuestos a instaurar en el mundo de los vivos el “Reino de la risa” para ello proclaman su punto de vista sobre algunos aspectos de la humanidad. Sábados 9, 23 y 30 de septiembre y viernes 22 de septiembre a las 21.

Teatro Empleados de Comercio (Corrientes 450)

Estudio de los cuerpos celestes del uni­ verso. Duración de cinco meses. Comienza el miércoles 5 de julio, se dictará de 19 a 21 hs. Informes: CEF – Lunes a Viernes de 10 a 20 hs – Corrientes 462 PA – tel. 4491129 internos 146/132 – cef@aecrosario.org.ar.


contratapa | el eslabón

página 20 | sábado 2 de septiembre de 2017

La vuelta vamos a dar FACUNDO VITIELLO

Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Y

o no sé, no. Pedro recordaba cuando el campito se recuperaba de las malezas, recordaba los yuyos, el fulbito, las canchas y los primeros equipos del barrio, donde él mismo jugaba. Y aparecía un mediocampo con un par de vagos que eran recuperadores de pelota, algo a lo que le dábamos mucha importancia. Era a principios de los 70, donde tanto en el barrio como en la primera división, el fútbol rosarino empezó a recuperar protagonismo. Y en Argentina había un sentimiento de recuperar la democracia. Para gran parte del pueblo era recuperar al General porque, a pesar de todo, a la vuelta de la esquina estaba el peronismo. Claro, la vuelta. Y eso para muchos era un hecho revolucionario. Otros iban por más. Igual sumaban, a pesar de las contradicciones que pronto aparecían. Y tanto en el barrio como en gran parte de la Patria Grande, la utopía se hizo efectiva: fuimos en un momento artífices de nuestro propio destino. Pero duró lo que

Pronóstico ampliado

duró y pronto las dictaduras más despiadadas asolaron gran parte de la Patria Grande. Después vinieron las democracias muy condicionadas. Luego los 90 y los 2000, con su final trágico. Y cuando pocos lo vieron, entre las malezas, reaparecieron Néstor y Cristina. Con ellos, el recupero de políticas públicas, del Estado, reivindicaciones que no alcanzaban para todo, pero entusiasmaban. Hoy, Pedro me escribe mientras va rumbo a Pigüe al VI Encuentro Internacional de La Economía de los Trabajadores, donde el anfitrión Manteca Martínez nos espera con los brazos abiertos y donde el entusiasmo se agiganta, pensando que es una realidad que está a la vuelta de la esquina. Es que ahí están los trabajadores recuperando su dignidad, su trabajo. Sólo falta que aparezcan en el equipo grande, los recuperadores de pelota, esas pelotas que son el sueño de todos, los sueños que siempre tuvimos para combatir y para derrotar a esa pesadilla que es el liberalismo salvaje.

sábado

domingo

lunes

martes

miércoles

17° /8° sol y nubes

18° /11°C sol y nubes

jueves

viernes

Presentado por Tusam 28° /18° nubes y sol

21° /6° tormenta aislada

16° /5° parcialmente soleado

20° /12° soleado

22° /12° nublado

el eslabón 315  
Advertisement