Page 1

sábado 1 de julio de 2017 año XVII n° 306 (la basile) precio $ 25.-

eleslabon@eleslabon.com.ar www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

CADA VEZ MÁS MÍNIMO

El salario básico se derrumba y moviliza reclamos sindicales. En el último año y medio, los trabajadores argentinos sufren la mayor caída de poder adquisitivo de la región. El macrismo privilegia al FMI y la deuda con los bancos internacionales. Escriben: Horacio Çaró y Guillermo Griecco.

NUEVO MEDIO AUTOGESTIONADO

LA DIVERSIDAD TRABAJA

Carta salvadora

Cupo con orgullo

306 - 01/07/2017

Los trabajadores del periódico El Correo de Firmat, afrontan juntos y organizados en cooperativa la decisión de la propietaria de abandonar la actividad. Respaldos de Fadiccra y el gobierno provincial.

Comenzó a cumplirse el ingreso de transexuales a la planta municipal. La aplicación de la norma que lo establece, votada por todos los bloques menos el PRO, fue celebrada por organizaciones LGBT.

Sur acribillado

Guerra en movimiento

Deporte volado

Familiares de los dos jóvenes asesinados por policías en Arijón y Cazadores piden que se les garantice la seguridad a testigos y a quienes reclaman que el caso no quede impune. “Fue una cacería humana”, remarcaron.

Estados Unidos avanza en Irak contra el último bastión territorial del Ejército Islámico, que entonces reactiva los ataques y atentados en otros lugares del planeta, incluido el supuestamente inocente Occidente.

En Rosario se juega al ultimate frisbee, una mezcla de básquet y fútbol americano pero sin pelota y sí con un disco que viaja por el aire. La cosa es mano a mano y sin árbitros. Se puede ir a ver a la Siberia.


región | el eslabón

página 2 | sábado 1 de julio de 2017

CADA VEZ MÁS MÍNIMO

Aplanadora de salarios Recién en julio de 2018 el sueldo mínimo, vital y móvil llegará a los 10 mil pesos. En doce años de kirchnerismo aumentó siempre por encima de la inflación, pero el gobierno de Macri necesita cerrar sus cuentas ante el FMI y la banca externa. Por Horacio Çaró

E

L 21 DE JULIO DE 2015, CRISTINA Fernández de Kirchner anunció que el salario mínimo, vital y móvil –que alcanzó a 6.060 pesos y comenzaría a regir desde el 1º de enero de 2016, cuando ya no sería presidenta– representaba un 2.930 por ciento de aumento desde 2003. La cifra la brindó en el marco de la reunión anual del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y no sólo no fue desmentida, sino que al otro día, un medio dedicado a contradecir el discurso oficial en forma sistemática, Chequeado.com, debió reconocer que era rigurosamente cierto en términos nominales, que es en los que se refirió la ex mandataria. En la semana que concluye, y por primera vez en la historia del Consejo, la CGT y ambas CTA rechazaron el aumento del 20,3 por ciento del salario mínimo, vital y móvil. Mauricio Macri lo hizo, pero con un perverso agregado: el aumento que llevará al salario inicial a 10 mil pesos recién entrará en vigencia dentro de más de un año, en julio de 2018. Para dar marco al cambio de paradigma salarial, tomando la inflación medida más alta del país en 2015 (la provincia de Tierra Del Fuego), desde comienzo de 2003 a mediados del último año de mandato de CFK, el aumento real del poder adquisitivo del salario mínimo se triplicó, incrementándose un 199 por ciento. Otro dato relevante: a partir de agosto de ese año, los trabajadores argentinos comenzaron a percibir el mejor salario mínimo de la región, que llegó a los 606 dólares. En la actualidad, eso equivaldría a 10.120 pesos, poco más que la cifra que recién entrará en vigencia en julio de 2018, dentro de doce meses, y en caso de que la divisa norteamericana no se mueva del valor actual.

El salario en tiempos de Macri Desde aquel último salario mínimo, vital y móvil de 6.060 pesos que dejó como “pesada herencia” CFK, ya en la era Macri debieron pasar seis meses para que esa cifra apenas se moviera a 6.810 pesos, en el marco de un proceso inflacionario descomunal, provocado por sus propias políticas macroeconómicas. En la primera reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil de la era Macri, en mayo del año pasado, se acordó que recién en enero de 2017 se llegaría a los 8.060 pesos que se venían cobrando hasta ahora. Se trataba de un incremento del 33 por ciento, y la inflación de ese perìodo excediò largamente el 40 por ciento, de modo que no se trató de un inicio auspicioso para “el mejor equipo de los últimos 50 años” en materia salarial. Pero luego del fracaso histórico de la reunión del Consejo de esta semana, las posiciones de los gremios se endurecieron al ritmo de la rigidez con que el ministro de Trabajo Jorge Triaca, por órdenes de Macri, llegó a la mesa de negociación. “Es hora de evaluar una protesta nacional de todos los sindicatos”, dijo Pablo Micheli, líder de la CTA Autónoma luego del encuentro. Roberto Baradel, integrante de la delegación de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y dirigente docente bonaerense, afirmó

Periódico semanal fundado el 2 de septiembre de 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano.

que las tres centrales rechazaron la propuesta empresaria de un 20,3 por ciento en tres tramos (julio de 2017, enero y julio de 2018), y aseguró que “el gobierno nacional fijará por decreto el ingreso por primera vez, pero no superará el 20 por ciento”, por lo que adelantó que “se evaluará una protesta”. Es que las centrales, en realidad, propusieron elevar el mínimo a 15 mil pesos, que es el valor de los productos de la canasta básica alimentaria. “Los patrones ofertaron por contrapartida un 20,3 por ciento en tres cuotas, que recién terminaría de abonarse en julio de 2018. No tenía más sentido ese encuentro. Allí concluyó”, puntualizó Baradel. Ante la ausencia de acuerdo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolvió actuar y, a través de un laudo, estableció la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero en la Argentina por la jornada laboral acordada. Los montos serán actualizados en tres tramos: 8.860 pesos a partir de julio de este año; 9.500 en enero y 10 mil en julio de 2018.

Protestas en ciernes La CGT y ambas CTA rechazaron de forma total “la propuesta”, y para Micheli, jefe de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma , “la propuesta fue una verdadera vergüenza” y confirmó que “es hora de evaluar una protesta nacional y paros entre todos los sindicatos”. Baradel subrayó que de ninguna manera habrá “una nueva convocatoria para continuar la reunión plenaria”, y explicó que de acuerdo con los mecanismos determinados por el organismo “las conversaciones informales para alcanzar consenso se realizaron durante toda la

propietario: Asociación Civil Cadena Informativa RPI Nº 234.810 producción periodística: Cooperativa de Trabajo La Masa

mañana en la Comisión del Salario Mínimo”. Otro de los protagonistas, Claudio Marín (secretario gremial de la CTA y adjunto de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos -Foetra Buenos Aires) rechazó “el comportamiento empresario y las coincidencias sutiles del gobierno con una propuesta irrisoria”. Y agregó: “Era inaceptable. La CGT también la rechazó de plano. Nadie puede vivir ya en esta Argentina bajo la línea de la pobreza”. Cabe consignar que Marín integró la delegación de la CTA de los Argentinos, que conduce Yasky, porque éste había viajado a un Congreso en Roma, donde mantuvo un encuentro con el papa Francisco. Según los dirigentes de todas las centrales, habrá reuniones de cada una de las conducciones -por separado- en la próxima semana y, luego, comenzarán las conversaciones para evaluar “la mejor forma de protesta ante la insensibilidad de patrones y gobierno”. La CGT había sido cautelosa en los últimos días respecto de las posibilidades de alcanzar los 15.000 pesos, esta mañana el camionero Pablo Moyano aseguró que la central obrera demandaría al igual que las CTA ese ingreso, lo que había sido anticipado la semana anterior por el triunviro Juan Carlos Schmid, aunque luego afirmó que “había que discutir”. Incluso mientras Micheli, Baradel y Wasiejko señalaron que “no es posible aceptar que el mínimo se ubique por debajo del valor de los productos de la canasta básica alimentaria”, Pablo Moyano fue más allá y acusó de “insensibilidad absoluta al gobierno”. Es que el titular de Camioneros debe afrontar una paritaria adversa en su propio gremio, tras el fracaso de la tercera audiencia paritaria del transporte de mercancías. Acompañado por su

director: Juan Emilio Basso Feresin editores: Manolo Robles, Luciano Couso y Ernesto Ávila. editor la bola: Santiago Garat

padre, Hugo Moyano, el secretario general del gremio de Camioneros rechaza las ofertas que rondan en torno a un 20 y 23 por ciento, insiste con el reclamo de un 32 por ciento de recomposición y advirtió que habrá paros por cada rama de la actividad, en caso de que los empresarios no mejoren las ofertas salariales. El sindicato no descarta avanzar hacia "un cese de la totalidad de actividades, llámese distribución de combustible, transporte de caudales, logística, recolección de residuos" y demás ramas. El Gobierno nacional debiera tomar nota de esto, pero parece que tiene en mente tensar la cuerda con los gremios, abroquelando a su alrededor al núcleo duro de sus votantes en sectores medios y altos, con un alto componente de prejuicio antisindical. Como corolario del fracaso del Consejo del Salario, Yasky y Micheli anunciaron la realización de una movilización “a nivel nacional”, que será debatida en los estos días. “Podría hacerse efectiva el 9 de julio próximo, Día de la Independencia, con una movilización hacia Plaza de Mayo”, evaluó Micheli, y ambos dirigentes esperan que se sume la CGT. La medida también podría llevarse adelante la “primera semana de agosto”, estimó Yasky. “Estamos pensando en una convocatoria a una marcha nacional que seguramente será en la primera semana de agosto. También se están tirando líneas a compañeros de la otra CTA y la CGT”, deslizó Yasky en Radio Diez desde Roma, donde participa del Congreso de la Central Italiana cuyos integrantes -alrededor de 1.500 dirigentes- se reunieron con el papa Francisco. Micheli, en tanto, recordó: “Pensamos que el Gobierno iba a laudar partiendo la diferencia, es decir, que si nosotros pedimos 14.600 pesos, que es la canasta de pobreza según el Indec, y

diseño gráfico: Aníbal Pérez, Facundo Vitiello y Javier García Alfaro corrección: Santiago Garat cierre de edición: Viernes 30 de junio de 2017.

el eslabón integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa). Mendoza 2836, depto. 4, Rosario

0341 4353719

3415508421

eleslabon@eleslabon.com.ar

www.eleslabon.com.ar

periodicoeleslabon

eleslabonciac

PRODUCIDO CON SOFTWARE LIBRE


el eslabón | región

los empresarios ofrecen 9.800 pesos, suponíamos que iba a laudar en 12 mil, pero termina laudando 200 pesos más que los empresarios ofrecían”. Para el titular de la CTA-Autónoma, “la bronca es mayor porque no hay un ministerio de Trabajo imparcial” y acusó a la cartera que conduce Triaca de “defender los intereses de los empresarios”.

El FMI pide ajuste y se lo dan A mediados de junio, y por segunda vez desde la llegada de Macri al gobierno, representantes técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzaron un recorrido por los diferentes ministerios para revisar los números de la economía nacional y marcar en rojo el “déficit en las cuentas públicas”. La “misión” fue encabezada por el economista jefe del FMI para la Argentina, Roberto Cardarelli, quien primero se reunió con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y luego con Nicolás Dujovne y Luis Caputo, ministros de Hacienda y de Finanzas, respectivamente. Citando a una fuente del FMI en Washington, la agencia de noticias oficial Télam aseguró que “se trata de una visita de rutina, de una misión intermedia antes de la misión más amplia de consulta del Artículo IV que se llevará a cabo a finales de este año, y que realizará una evaluación más completa de la economía Argentina”. El sometimiento de la Argentina al Artículo IV del organismo internacional, que prevé una auditoría de las cuentas del país, es una práctica que se había abandonado a fines de 2005, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner decidió, en el marco de una política de autonomía nacional frente a los organismos internacionales de crédito, saldar toda la deuda con el Fondo y suspender las misiones de supervisión de cada año. Lo cierto es que, con lenguaje alambicado, se disfrazan las verdaderas intenciones del FMI y su socio local, el gobierno de Macri. “La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que desde la semana pasada trabaja en la Capital Federal, analizó la situación energética del país con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, incluyendo el esquema tarifario y su impacto en el déficit fiscal a nivel nacional y los planes de inversión pública y privada que el Gobierno prevé para satisfacer la demanda”, informó el diario El Día de La Plata el pasado 13 de junio. Quien quiera leer otra cosa que un nuevo tarifazo en pos de cerrar el agujero fiscal provocado contra sí mismo por la administración Cambiemos, tiene todo el derecho del mundo, pero no podrá alegar que no fue avisado a tiempo. El martes 13, en tanto, los hombres del italiano Cardarelli le tomaron examen a los ministros Dujovne y Caputo. Según el sitio diarioelanalista.com.ar, “el ministro de Hacienda y los funcionarios y los representantes del Fondo analizaron durante más de una hora sobre el estado de las cuentas públicas”. Y agregó: “La misión se interesó específicamente por la situación económica y fiscal de la Argentina y las perspectivas para su reducción (del déficit) ante lo cual el ministro ratificó la meta de llevarlo a 4,2 por ciento del PBI para este año, 3,2 en el próximo y 2,2 por ciento para 2019”. Luego de ese encuentro se filtraron las planillas de al menos nueve ministerios con los detalles de los despidos en la planta de personal para este años, el siguiente y 2019. Télam, previo al encuentro en la cartera de Finanzas, publicó: “Caputo resalta habitualmente que la deuda argentina es la más baja de la región, con un ratio de 28 puntos del PBI”. Y en la reunión con Caputo, hubo un “intercambio” sobre el plan de endeudamiento nacional e internacional. El funcionario transmitió a los técnicos del FMI que “la suba de la tasa de interés en los Estados Unidos no afectará las necesidades financieras argentinas”. Seis días más tarde de la reunión con el FMI, se conoció el oscuro acuerdo que Caputo celebró con cuatro bancos internacionales: la emisión del bono de un siglo en condiciones que el periodista Alfredo Zaiat calificó de “poco transparentes”, ya que “no se difundió ni publicó oficialmente” y se realizó “a una tasa de interés elevadísima...en una operación financiera concretada en secreto”.

sábado 1 de julio de 2017 | página 3

CADA VEZ MÁS MÍNIMO

Ingresos en caída libre

Por Guillermo Griecco

L

A SUBA DEL SALARIO MÍNIMO resuelta de manera unilateral por el gobierno de Mauricio Macri, un 24 por ciento repartido en tres cuotas durante un año, es otra muestra de la fenomenal pérdida de capacidad de compra que vienen sufriendo los bolsillos de los trabajadores, ya que la recomposición quedará por debajo de distintas proyecciones inflacionarias. La falta de acuerdo en la reunión entre gremialistas y empresarios llevó a Cambiemos a inclinar la balanza a favor de los intereses de los hombres de negocios en lugar de atenuar inequidades. Desde que en 2004 el gobierno de Néstor Kirchner reflotó el diálogo de la institución encargada, entre otras cosas, de fijar un salario testigo para los trabajadores y discutir condiciones laborales, esta fue la primera vez que no hubo consenso, por eso el macrismo estableció por decreto el nuevo valor del haber mínimo, vital y móvil, que llegará a 10.000 pesos recién a mediados de 2018. El fracaso de la negociación colectiva en el Consejo del Salario, que se concatena con la sepultura oficial de la paritaria docente nacional, dejó latente futuras protestas por parte de las centrales sindicales, que demandaban un haber mínimo de 15.000 pesos para alcanzar el valor de la canasta básica alimentaria para una familia con dos hijos, lo que equivalía a un incremento de alrededor del 75 por ciento, mientras que la oferta del sector patronal era del 20 por ciento en tres tramos. Las dos CTA impulsan una movilización con fecha a confirmar y esperan sumar a la CGT, que si bien criticó el monto de suba decretado por el gobierno evitó pronunciarse a favor de alguna medida de fuerza. El ajuste salarial se da en un contexto de inseguridad laboral creciente, con un desempleo urbano nacional cerca de los dos dígitos (9,2 por ciento), suspensiones, cierres de fábricas, caída del consumo popular, apertura comercial, distribución regresiva del ingreso, endeudamiento desenfrenado y estancamiento de la actividad económica, que el gobierno intenta maquillar de cara a las elecciones de octubre. El plan económico neocolonial que encarna Cambiemos deriva en una pérdida sistemática de derechos y conquistas laborales. El mismo porcentaje de aumento para el salario mínimo se trasladará al seguro de desempleo, hoy en 3.000 pesos, cuya actualización

también será en tres tramos, llegando a 3.720 en julio de 2018. Con la tasa de desocupación en alza en medio de una profunda recesión, el Indec divulgó días atrás información sobre la evolución de los ingresos de los trabajadores. Los datos del organismo confirmaron que el salario real viene en picada desde que gobierna la alianza PRO-UCR. El poder adquisitivo de trabajadores del ámbito privado, público y los que están en negro –los más perjudicados– se contrajo en promedio diez puntos durante 2016 (32 por ciento de aumento en paritarias contra 41 por ciento de inflación). Esta tendencia negativa se mantuvo en enero y febrero de este año, bimestre que anotó una suba salarial global del 2,9 por ciento mientras que los incrementos de precios oficiales treparon en igual período 3,8 por ciento. La pérdida de poder adquisitivo se ensancha a la asignación universal por hijo, jubilaciones y salario mínimo. Mediante un estudio estadístico y comparativo, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) determinó que la Argentina es el país de la región donde más se redujo el poder de compra del salario mínimo, vital y móvil en el último año y medio. En este sentido, el informe destacó que el salario mínimo cubre en la Argentina un 28 por ciento menos del valor de la canasta básica total con relación a diciembre de 2015. “En el último año y medio, el salario mínimo acumuló un deterioro de ocho puntos porcentuales, producto de la aceleración de la inflación, que superó ampliamente al reajuste pactado en 2016”, se indicó. En el reporte se analizaron los resultados efectivos de la negociación colectiva desde la salida de la crisis de inicio de siglo. “En el período posterior a la crisis de 2001, la negociación bipartita del salario mínimo contribuyó sistemáticamente a la mejora de las remuneraciones reales. Así, en siete de los doce años transcurridos entre 2003 y 2015, los porcentajes acordados superaron al nivel de la inflación del período. Sólo en cuatro períodos la inflación evolucionó a la par del aumento del salario mínimo, mientras en un solo año –2011– se posicionó por encima”, detalló el informe de la Undav. “Si tomamos la inflación acumulada desde diciembre 2002 como base a diciembre 2015 –continuó el informe–, la misma se ubica en 845 por ciento, mientras que el salario se incrementó de 200 a 8.060 pesos para el mismo

período, es decir 3.930 por ciento, lo que marca una mejora del salario real del 426 por ciento para todo el período”. En cambio, al analizar el lapso comprendido entre diciembre de 2015 y mayo de 2017, “los incrementos en el salario mínimo, especialmente en 2016, fueron insuficientes para mantener el poder de compra. Mientras que a fines de 2015 el salario básico era de 5.588 pesos, en mayo de 2017 el mismo alcanzó los 8.060, incrementándose un 44,24 por ciento. Si tomamos la inflación acumulada publicada por el IPC de ciudad de Buenos Aires, tenemos 57,05 por ciento para todo el período analizado, es decir que el aumento del salario se queda 12,81 puntos porcentuales por debajo de la inflación, perdiendo así salario en términos reales”. Al cotejar seis economías latinoamericanas, Argentina es el que más deterioro de poder adquisitivo del salario mínimo registra, se señaló en el reporte coordinado por Santiago Fraschina. Medido con relación a la cantidad de productos que se pueden adquirir, se da una merma cercana al 28 por ciento en el último año y medio comparado con la inflación acumulada. Algunos ejemplos: un salario mínimo compraba 388 kilos de arroz en diciembre de 2015, mientras que en junio de 2017 pudo adquirir 279 kilos; en diciembre de 2015 un salario mínimo compraba 517 botellas de litro de aceite de girasol, en tanto esa cifra se reduce a menos de la mitad (215 botellas) si se evalúa el poder adquisitivo del salario mínimo de junio de 2017. De modo similar, se desplomó la capacidad de compra del haber mínimo en harina (-42%), leche (-44%) y huevos (-39%). Las caídas más importantes se observan en los alimentos a los que se les quitaron subsidios o retenciones. El informe concluyó: “El estudio de lo ocurrido con el salario mínimo durante los últimos meses pone en el centro de la escena el debate sobre la relación entre la inflación y el ingreso nominal de la población. El año pasado la inflación superó a la suba nominal que tuvo el salario mínimo, lo que en términos concretos implica que el ingreso mínimo laboral vigente para junio de 2017 alcanza para comprar menos productos que el salario vigente en diciembre del 2015. En contraposición, a partir de la comparación regional de la evolución del poder de compra de los ingresos mínimos se transparenta que Argentina fue el país de peores resultados a lo largo de los últimos 18 meses”.


política | el eslabón

página 4 | sábado 1 de julio de 2017

ELECCIONES. EL 13 DE AGOSTO SE VOTA PARA CONFORMAR LAS NÓMINAS DEFINITIVAS AL CONGRESO

Están listas Para nueve bancas en juego en Diputados se presentaron 56 opciones por 17 alianzas y partidos en la provincia de Santa Fe. En las fuerzas más grandes habrá internas, salvo en el “proscriptivo” Cambiemos. Boasso y la chance de presentarse por el Modín. Amalia Granata y el periodista Pato Villanueva se enfrentan en primarias por el partido de un ex PRO. Un Espacio Grande inscribió doce nóminas y Ciudad Futura lucha contra el perfume de varón. ANDRÉS MACERA

Por Luciano Couso

D

IECISIETE FUERZAS POLÍTICAS –ocho frentes o alianzas y nueve partidos– inscribieron 56 listas en Santa Fe para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en la categoría diputados nacionales. En las que se renuevan nueve modestas bancas. Entre las coaliciones con mayores chances de conseguir escaños en la Cámara baja, el Frente Progresista anotó dos nóminas, el Frente Justicialista tres y Cambiemos dos menos una, atento a que el intendente de la ciudad capital y titular de la UCR nacional, José Corral, bajó la presentada por su contrincante interno, el también radical pero rosarino Jorge Boasso. Una decisión infrecuente –fundada en aspectos formales de la presentación de avales– que se convirtió en un escándalo y que tal vez pueda subsanarse merced a la solidaridad del Modín –el partido fundado por el carapintada Aldo Rico– que le abrió las puertas al concejal “proscripto”, en caso de que la Justicia Electoral se la cierre. Una novedad que pasó desapercibida durante el cierre fue la postulación de la mediática Amalia Granata por un partido que inscribió seis listas internas para las Paso, entre ellas la del periodista y denunciador serial del “narcosocialismo”, Miguel Ángel Pato Villanueva. El titular de la fuerza política por la que se presentan, el Partido Popular, es un ex PRO, como para sumarle ingredientes a la mezcla. La otra novedad, que no pasó desapercibida, fue la decisión del juez federal con competencia electoral, Reynaldo Rodríguez, de rechazar la lista del partido Ciudad Futura por estar integrada exclusivamente por mujeres, un fugaz regreso al siglo XIX. La izquierda tradicional, el FIT, presentó una sola lista al igual que el Frente Social y Popular, cuya nómina la lidera el periodista y diputado provincial, Carlos Del Frade, y buscan un lugar en el Congreso. El Frente Renovador –que en los últimos comicios consiguió dos escaños– llevará ahora una lista liderada por el concejal rosarino del PJ Diego Giuliano.

Cambio y fuera Sin posibilidad de reconciliación entre la “lista oficial”, como llamó el jefe de Gabinete Marcos Peña a la nómina encabezada en Cambiemos por el radical Albor Cantard, y la liderada por Jorge Boasso, en el oficialismo nacional ocurrió algo poco habitual desde que rige el sistema de elecciones primarias: que la Junta Electoral de un partido tumbe una lista interna.

Eso fue lo que hizo José Corral con la de Boasso, quien no aceptó el convite del presidente Mauricio Macri para bajar su lista y, en compensación, ocupar un cargo en el gabinete nacional. Una acción típica –¡ay!– de la vieja política. El concejal presentó su lista en la interna de Cambiemos pero el día de la inscripción de las nóminas, las puertas del inmueble donde funciona la Junta Electoral de Cambiemos, en la ciudad de Santa Fe se cerraron para el radical que supo ser compañero de fórmula de Miguel Del Sel. A través de un comunicado, la alianza Cambiemos explicó que “se comprobaron una serie de irregularidades de gravedad”. Por ejemplo, “había avales dirigidos a otra lista diferente, como así también planillas que no avalan lista alguna –es decir, se encuentran firmadas pero sin indicar la lista a la cual avalan: no tienen ni agrupación política, ni denominación de lista, ni categoría de cargo, ni lugar y fecha–. Se constataron también avales que no se corresponden con personas afiliadas a la Unión Cívica Radical ni al PRO; y se recibieron presentaciones de personas que denuncian no haber firmado, pese a que se utiliza su nombre en los avales”.

Así, la nómina de Boasso habría conseguido 1.386 avales válidos, por lo que fue rechazada por la Junta Electoral, controlada por las cúpulas de la UCR y el PRO. Boasso denunció “proscripción” y dijo que “esto en Santa Fe de Cambiemos no tiene nada, es más de lo mismo y a veces peor de lo mismo”. Eximió a Macri de las tropelías que adjudicó a Corral y a los macristas santafesinos, a pesar de que fue el presidente quien inició la operación “bajada”. La única lista en pie, entonces, conformada en los primeros lugares por Nicky Cantard (UCR-Corral), Luciano Laspina (PRO) y Lucila Lehmann (Espacio Carrió). Por lo ignoto de sus candidatos, la campaña de Cambiemos en Santa Fe se centrará en la necesidad del Gobierno de ganar las elecciones para no sucumbir, y en la figura del presidente. La decisión posee riesgos: si le va bien, ensancha sus chances para 2019; si le va mal, el peso cae sobre Macri. Boasso ideó, de todos modos, un plan B. Previendo que lo podían dejar afuera de Cambiemos, el edil presentó una “lista espejo” por otra fuerza política, Unite por la Libertad y la Dignidad, cuya sigla, según la Secretaría Electoral, es Modín, y está presidida por el dirigente de ese partido fundado

por Aldo Rico, el ex concejal José Bonacci. Unite presentó nueve listas para las Paso, lo que expone la dificultad de generar consensos al interior de esa fuerza de menor envergadura. Una está reservada a Boasso, en caso de que la Justicia Electoral rechace su apelación contra la decisión proscriptiva de la Junta Electoral de Cambiemos.

Té para tres El peronismo santafesino, inscripto como Frente Justicialista, ofrecerá tres alternativas en las Paso del 13 de agosto. Una de perfil kirchnerista –Unidad Ciudadana– encabezada por el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, e integrada por La Cámpora y otros partidos y organizaciones sociales fieles a Cristina Fernández. Desde ese agrupamiento sostienen que están en condiciones de ganar las internas y liderar la lista definitiva de diputados. La previsible polarización entre el macrismo y el kirchnerismo en provincia de Buenos Aires –que explica el 40 por ciento del padrón electoral y atrae la atención nacional– buscará replicarse en Santa Fe, distrito en el que también talla desde el oficialismo el Frente Progresista, un jugador que procurará ser uno de los extremos


el eslabón | política

de la polarización. Para “ganarle a Rossi”, como se presentó, los senadores provinciales junto a un grupo de intendentes y presidentes comunales del PJ impulsaron la precandidatura de la jueza penal de Rosario Alejandra Rodenas, hija del histórico dirigente del partido y ex presidente de Rosario Central, Osvaldo Tito Rodenas. La lista tiene una importante participación sindical en los primeros lugares, con la presencia de Juan José Saleme (UPCN) y Antonio Donello (UOM) entre los cuatro primeros postulantes. Uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, el santafesino Juan Carlos Schmid, anunció la presentación de una propuesta dentro del PJ. Con rueda de prensa y todo. Hasta último momento negoció con los armadores de Rodenas una lista unificada entre ambos sectores, pero finalmente regresó a Buenos Aires sin participar electoralmente de la vida interna de su partido, como si alguien le hubiese cantado “poné la lista…”. De todos modos, una tercera opción se inscribió sin estridencias en la interna del PJ. La encabeza del ex diputado provincial Pablo Di Bert –que en algún momento compartió lista con María Eugenia Bielsa– y se llama Compromiso por Santa Fe.

FP x 2 Con el sector del radicalismo que no se fue a Cambiemos, el Frente Progresista anotó dos listas. La acordada entre las fuerzas que participan del armado oficialista provincial, con el ministro de la Producción Luis Contigiani a la cabeza, y otra puramente radical liderada por la concejala rosarina María Eugenia Schmuck. Ese sector de la UCR rosarina se sintió excluido del armado del Frente Progresista y decidió competir por su cuenta, siempre dentro del Frente. Si bien no se hizo público, tuvieron varios problemas para reunir los avales, puesto que

sábado 1 de julio de 2017 | página 5

tanto el socialismo como la UCR “pactaron” no dárselos, dijo a el eslabón una fuente de ese sector radical. Finalmente lo consiguieron e irán a internas con la nómina bancada por el gobernador Miguel Lifschitz. Contigiani tiene un origen radical (aunque para el armado de listas contó como socialista) y proviene de la Federación Agraria. Si bien es un desconocido para la mayoría de los santafesinos, su discurso de confrontación contra el neoliberalismo macrista aderezado de dosis de industrialismo le abrieron el camino a la cabeza de la lista del FP. Buscará confrontar con el macrismo y, a la vez, denostar al kirchnerismo, para abrirse paso en la polarización entre ambas fuerzas. Así lo indican sus primeras declaraciones como precandidato: “Nos une la ética y la lucha contra las injusticias. Y no nos escondemos en ninguna grieta. Eso es un negocio que beneficia a unos pocos y perjudica a la gran mayoría de los argentinos. No nos escondemos en la grieta, es muy fácil hacerlo”. Contigiani estará secundado por el radical frentista Fabián Bastía y la actual diputada socialista Alicia Ciciliani.

Perfume de varón La novedosa lista de precandidatas a diputadas integrada exclusivamente por mujeres que presentó Ciudad Futura, el partido sorpresa de las elecciones locales de 2015, tuvo un inesperado aventón publicitario del juez electoral Reynaldo Rodríguez, quien interpretó que al no contar con varones en la nómina se violentaba la ley de cupo. Que, como es de público conocimiento, se estableció en función de garantizar un piso de participación femenina en las machistas listas de la política, y no a la inversa. El rechazo de la lista fue apelado y la dirigencia de Ciudad Futura le llevó cinco mil firmas de adhesión a la lista al juez Rodríguez, quien de todos modos ratificó su postura. Al cierre de esta edición el espacio

político evaluaba los pasos a seguir. Si la movida de la fuerza conducida por Juan Monteverde ya era taquillera, la impugnación judicial la coronó. Caren Tepp, actual concejala y primera precandidata a diputada, visitó esta semana los estudios de TN (Grupo Clarín), interesado por un tema provincial. Todo un éxito.

Pepé El Partido Popular inscribió seis listas internas para las Paso de agosto. Una de ellas obtuvo notoriedad pública al ser encabezada por la mediática Amalia Granata, ex del Ogro Fabbiani y panelista de programas de TV. Nacida en Rosario, Granata se identifica con Sergio Massa, aunque en el Frente Renovador santafesino la desconocen como integrante de esa fuerza, que lleva como precandidato a diputado nacional al concejal rosarino Giuliano. “Ella dice que está con Massa y con (José Manuel) De la Sota, pero no tiene nada que ver con nosotros”, dijo a el eslabón un armador del FR santafesino. Pues bien. Granata igual será candidata por el Partido Popular, una fuerza política con domicilio en Funes, localidad en la que su presidente trabaja en la Central de Operaciones de Emergencias (COE). Se trata de Mario Luján, un ex taxista que años atrás armó una línea interna en el PRO rosarino, con escasa fortuna. Luján también tuvo sus 15 minutos de fama al ser uno de los primeros en llegar a la zona de Salta 2141 el día de la explosión del edificio que dejó 21 muertos y decenas de heridos. En su vehículo asistió a varios damnificados, de lo que dieron cuenta los medios locales. Alejado del PRO, armó el Partido Popular –que preside– y cuya estructura ofrece a los candidatos sin techo, como Granata. Por esa fuerza competirá en las Paso, también, el periodista Miguel Ángel Villanueva. Desconocido para las mayorías, Pato

Villanueva se las ingenió, en cambio, para hacerse un lugar entre los periodistas locales en los últimos años. Fue a fuerza de interrumpir ruedas de prensa anteponiendo el prefijo “narcogobernador” para dirigirse a Antonio Bonfatti y el de “narcosocialista” a la mayoría de los dirigentes y funcionarios de ese partido. En una entrevista reciente se mostró confiado: “Soy diputado, asumo el diez de diciembre. Es un trámite la elección porque venimos caminando toda la provincia”, se ufanó. Posee una propuesta central para Santa Fe: “La única solución que tenemos es la intervención federal”.

Interna grande Una de las coaliciones que incrementó ostensiblemente el número de listas en las Paso santafesinas para la categoría diputados fue Espacio Grande, que anotó doce (12) nóminas. Ese frente está integrado, según la información disponible en la Secretaría Electoral nacional, por el Partido Conservador Popular que preside Francisco Cecconi; Unión por la Libertad, de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; y Compromiso Federal, conducido por Juan Antonio Martino. El PCP de Cecconi ganó las páginas de los matutinos en 2011 cuando el entonces apoderado del PRO santafesino, el ahora diputado nacional Lucas Incicco, denunció que le había pedido dinero para prestarle el sello electoral, cosa que el titular del PCP desmintió con énfasis. En aquel entonces, el PRO no tenía personería propia para presentarse a elecciones. Compromiso Federal, de Martino, está ligado a Adolfo Rodríguez Saá. En estos comicios a diputados, el entramado partidario presentó una lista interna integrada en los primeros puestos por pastores evangélicos: Walter Ghine, en primer lugar; y el hijo homónimo del campeón de box Carlos Monzón, secundándolo.


política | el eslabón

página 6 | sábado 1 de julio de 2017

BIOPOLÍTICA: ENTREVISTA CON MARCELO "PIPI" ANDRADA

“Siempre tu pasado se hace presente” De pibe huérfano en Molino Blanco a delegado elegido por sus compañeros, de jefe gremial a pre candidato a concejal, el titular del Sindicato de Recolectores de Rosario repasó su historia política desde sus orígenes hasta la campaña que acaba de lanzar. JERÓNIMO PRINCIPIANO

Por Juane Basso

E

L SECRETARIO GENERAL DE LOS trabajadores de Recolección y Barrido, Marcelo Andrada (46), armó su búnker de campaña en la sede del gremio. En la calle, a la altura de La Paz al 1400, una camioneta ploteada con el rostro del “Pipi” se prepara para salir a girar por la ciudad. El dirigente y pre candidato a concejal por el Partido del Campo Popular atiende a cronista y camarógrafo en su oficina flanqueada por las imágenes de Perón, Evita y Moyano, una iconografía que se repite en cada pared del moderno edificio. Su decisión de “dar un salto a la política”, los 11 años de intensa actividad desde que dio vida al sindicato, y sus orígenes en la casa de chapa de Molino Blanco donde se crió, sin padres, junto a su abuela, serán algunos de los temas que abordará con Biopolítica, en una extensa entrevista que podrá verse completa este sábado en el diario digital Redacción Rosario. —¿En qué momento o en qué lugar apareció la política en tu vida? —La política apareció cuando era muy chiquito. Tenía unos diez años y había una unidad básica del peronismo a la que iba todos los mediodías, también a la noche. Me llevaban los más grandes, para que pueda comer algo. Como no tenía para comer, ocupaba ese lugar para almorzar y cenar. La unidad básica estaba en el barrio Molino Blanco. Yo vengo de una villa de emergencia. Nací y me crié en ese lugar. La suerte o la mala suerte, como lo llamen, hizo que me abandonaran a los cinco años. No conozco a mi mamá ni a mi papá, me crió mi abuela. —¿Cuánto crees que pesó en tu camino esa infancia de necesidades y carencias? —Llevo en el lomo lo que es la necesidad, el no tener, el sufrimiento en un Día del Niño de no tener un juguete, no tener unas zapatillas. He salido a pedir casa por casa algo para comer. Y me acuerdo que para los días festivos en mi casa no había absolutamente nada, porque nosotros vivíamos en un ranchito todo de lata, que era chiquitito, había que entrar agachado para poder dormir. Se llovía más adentro que afuera. Cuando uno habla de necesidades, lo entiende. No solamente a la gente que vive en las villas de emergencia, sino a toda la sociedad.

Al no tener un padre como guía, que te diga que tenés que ir a la escuela, o una madre que te marque realmente el camino, yo no iba al colegio. Iba cuando tenía hambre. Muchas veces a la vida te la marca el destino. Uno, cuando se acuerda de esos momentos, dice "mira si hubiese sido un abogado, un ingeniero". Estaría en otro lado, no estaría al lado de la gente, me haría el tonto siempre, pero como seguí el camino que tenía que seguir, hoy estoy acá, conduciendo esto. —¿Y en esa casa con tu abuela, había alguna referencia política? —Mi abuela siempre hablaba de Perón. De Perón y de Evita. Decía que en aquel tiempo eran los que podían sacar el país adelante. Hablaba muy bien de ellos y eso me quedó marcado. También había comités radicales, podría haber ido a un comité radical. Pero me llamó eso, había un montón de amiguitos que iban ahí. Hacían choripanes, guisos. Uno frecuentaba esos lugares.

—¿Qué otras experiencias te marcaron previo a ser el referente del gremio de los recolectores? —Cuando tenía catorce, quince años, me llevaron unos compañeros al Sindicato de la Carne. En aquel tiempo era bastante complicado el gremialismo en La Carne. Yo escuchaba las reuniones, las asambleas, que eran bastante bravas. Y a uno le fue quedando, como cuando el secretario general se dirigía a la cantidad de compañeros que estaban presentes. Eso me fue llegando. Después leí algún libro como Conducción Política de Perón, porque un poco tenés que leer, y eso me empezó a abrir un poco más la cabeza. Cuando cumplí los 18 me empecé a insertar y el primer trabajo en blanco fue en el Swift. Estuve militando un año y pico. Después, por una operación que tuve, cuando vuelvo al mes me despiden. Luego trabajé en la construcción haciendo zanjeo. Ahí también otra vez me tiré de delegado en la Uocra. Me acuerdo que lo

acompañamos al secretario general en un par de actos a Buenos Aires, me fui metiendo un poco, aprendiendo conocimientos de ese lado. —¿Cuándo comenzás a trabajar en la recolección? —Tengo la suerte de entrar en la recolección a fines del ‘96, en lo más pesado, me mandaron a rasquetear todo el acceso sur. En ese momento trabajaba para una empresa que se llamaba 9 de Julio. Me mandaban a desmalezar, barrer, correr, de todo. De los distintos lugares como el Swift, o en el zanjeo en Telecom, había aprendido mucho sobre gremialismo, sobre lo que es el compañerismo. Hice todos los trabajos y estuve en todos los lugares en la recolección. En un momento me empiezan a pasar de galpón en galpón y ahí comencé a militar muy activamente. A fines del 2005 damos un vuelco muy importante en la historia, cuando me destapo como delegado. La mayoría me vota y


el eslabón | política

ahí dije "acá estoy y vamos a trabajar mucho para los trabajadores". —¿Cómo se dio el proceso que terminó con vos al frente del sindicato? —Había empresas con contratos con un sueldo, y otras dos empresas con otro. Nosotros ganábamos muy por debajo. Por otro lado, cuando fallece mi abuela voy al gremio y me atiende Jesús Merino. Le pido al sindicato una mano, ya que no tenía plata para comprarle el servicio fúnebre. Y obtuve una negativa muy rotunda. "El sepelio te corresponde a vos y a tu familia no", me dijo. Yo quería pedir un préstamo, se los iba a pagar, se los quería devolver. Y me decían que no. Ese momento me dolió mucho. Incluso fui a una entidad de créditos y cuando ven el recibo de sueldo me sacaron disparando. Después me fui a una cochería y hablé con el dueño. Le dije lo que me pasaba, que no tenía un peso pero que tenía trabajo. Cuando le muestro el recibo me planteó que con eso no pagaba ni una astilla del cajón. Pero igual me dijo que me iba a dar todo porque con eso no se jode. Me hizo un plan de pago, me dio el servicio y la pude velar a mi abuela. Después de velarla me puse a reflexionar en todos los compañeros que podían estar en mi situación. Y como delegado me puse a trabajar, quería la equiparación de sueldo para todos los trabajadores de la actividad. En ese tiempo prendimos fuego la primer goma y eso marcó un poco la historia de la unidad de los muchachos, de plantarnos y decir que queríamos un cambio. Gracias a esa medida de fuerza ganamos la equiparación de sueldo de todas las empresas de recolección, que para nosotros era un dineral. —¿Estamos hablando del anterior sindicato, sin el convenio actual de camioneros? —Todavía no era el convenio de camioneros. Después de ese conflicto fuimos a hablar con el compañero Díaz. Fuimos va-

sábado 1 de julio de 2017 | página 7

“La ciudad está muy abandonada, , se ha abandonado muchísimo. Yo pienso que hay un desgaste político, cuando un político ya está desgastado no le importa el qué vamos a hacer. Yo pienso que hay un desgaste político, cuando un político ya está desgastado no le importa el qué vamos a hacer” rios delegados pero no entraba en razón. Nosotros pedíamos un aumento salarial para todos en general. Las paritarias no se peleaban como se tenían que pelear. Siempre tenía un pero. Si había paro, él estaba con la otra CGT, la municipalidad le fijaba las paritarias, no había una discusión salarial de sentarse en una mesa y ver el costo de vida y pelear sobre eso. No había absolutamente nada de eso. Empezamos a trabajar nosotros para que el sindicato que pertenecía a la recolección se afedere. Nosotros buscamos la federación. Yo le había dicho a Díaz que quería que fuera el conductor, que yo lo iba a respetar, que se iba él y subía Merino, y que yo los respetaba a los dos. Lo único que necesitaba era que todos los compañeros estuviéramos bien, que tengamos aunque sea para comprar un kilo de azúcar. Lo llevábamos a Buenos Aires a hablar. Allá decía que sí, después acá decía que no. Hasta que nos cansamos. Una vez que habíamos viajado con otros compañeros y nos reunimos con (Hugo) Moyano, le dijimos que ya estábamos cansados y no queríamos saber más nada. Entonce Moyano me preguntó: "¿Y qué querés hacer pibe?". Y lo primero que se me ocurrió contestarle fue que quería armar un sindicato nuevo. Ahí me preguntó qué necesitaba. Le dije que lo único que

necesitaba era un abogado para que me guíe un poco con los papeles y me consiguió un abogado. Entonces me senté con Mariano Recalde y me armó todo el estatuto del sindicato. Después tuvimos que empezar a juntar los afiliados, y explicarle a los compañeros que estábamos formando una institución mejor a la que había. Ese fue el desafío, venir a Rosario, hablar con los compañeros. Pero todos entendieron que necesitábamos un cambio de verdad y que el camino correcto era el que habíamos elegido. Lo que nosotros queríamos era llevar el convenio de camioneros a nuestro sindicato. Me sale primero la mutual antes que el gremio. Con la mutual hicimos un montón de obras. Fuimos creciendo, alquilamos una casa en Roca y Urquiza. En 2011 empezamos a hacer los descuentos sindicales y en 2014 compramos la casa donde funcionamos actualmente. Nosotros pensamos que le tenemos que dar todos los beneficios a los compañeros mediante la mutual. Y eso pasa también por lo que me pasó a mí con mi abuela. Hoy acá les damos el servicio de sepelio a todos. A mí no me interesa si es la abuela, el primo o el sobrino. Basta que sea familiar del trabajador. Y también les damos los medicamentos al cien por cien, no interesa cuanto cuesten. Antes, nosotros para ir

al médico íbamos a parar a los hospitales públicos, porque si íbamos al privado no nos alcanzaba para comprar los remedios. Todos mis hijos nacieron en el Roque Sáenz Peña, y yo teniendo una obra social. —¿Por qué decidiste dar este paso hacia una pre candidatura a concejal? —Primero arrancamos con el tema social. Me acuerdo que un día, que alquilamos un galpón en calle Ayacucho para que la gente no se tenga que trasladar y podamos hacer las asambleas ahí, aparece un nene que me hizo acordar a cuando yo era chiquito, y me pregunta qué iba a poner ahí. Y me dice: "¿Por qué no ponés un comedor?". Lo miro al compañero gremial y le digo: "Y si el nene necesita comer, ¿por qué no ponemos un comedor?". Así que empezamos a hacer todas las gestiones y pusimos el primer comedor comunitario ahí. Después pusimos otros en otros barrios. Y eso es lo que realmente te lleva a decir que no podés salir de tu pasado. Siempre tu pasado se hace presente. —¿Qué mirada tenés de la ciudad, cuáles son para vos sus principales problemáticas? —Está muy abandonada, se ha abandonado muchísimo. Yo pienso que hay un desgaste político, cuando un político ya está desgastado no le importa el qué vamos a hacer. También me hizo mucho ruido el tema del endeudamiento. ¿Otro endeudamiento? Necesitamos una discusión seria en el concejo. Por otro lado no hay una política realmente para la inclusión de los barrios. Hay muchas cosas lindas que hicieron, no hay que decir que no hicieron absolutamente nada porque se han hecho un montón de cosas, en lo que es el centro, en las plazas. Gastaron un montón de plata, pero quedaron lindas. Las veredas nuevas en el centro. Pero no hay una política para la inclusión de los barrios.


ciudad | el eslabón

página 8 | sábado 1 de julio de 2017

RESISTENCIA FRONTAL EN EL CONCEJO

Una excepción y dos proscripciones La última sesión en el Palacio Vasallo estuvo atravesada por las impugnaciones a dos listas para el Congreso Nacional encabezadas por ediles locales. La aprobación para que la cadena Sheraton se instale en la ciudad también estuvo en el centro de las discusiones. ANDRÉS MACERA

Por Silvia Carafa

P

ERO HAY MÁS. LA EDILA, IMPLAcable en el análisis de estos temas, también cuestionó la contraprestación que por esos cambios deberá pagar a la Municipalidad la firma que los pidió, propietaria del terreno que compró a Servicios Portuarios. “Lo único que se plantea es una compensación de 20 millones de pesos”, dijo Gigliani y tras cartón propuso que esos fondos se apliquen a la reconversión del Mangrullo, uno de los argumentos de la Municipalidad para pedir crédito internacional. “Sería un criterio de justicia para el desequilibrio territorial”, enfatizó Gigliani. Que el espanto une tanto como el amor, ya lo dice la vida y la experiencia. Cuando en los últimos días el ala negra de la proscripción sobrevoló las candidaturas de sus ediles, el Concejo reaccionó sin fisuras y expresó su rechazo y preocupación a través de dos declaraciones. La exposición de razones y fundamentos fueron los tramos de mayor densidad política de la semana. Pero hubo otro momento intenso: la luz verde para que la cadena Sheraton desembarque en Rosario con “traje a medida”, según tronaron desde algunas bancas. “Nos llamó la atención el tratamiento express que este expediente tuvo en la Comisión de Gobierno. Ni pasó por los asesores”, arrancó María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), en prólogo cantado: rechazar la modificación de los requisitos urbanísticos requeridos por la cadena de hoteles Sheraton para hacer pie en Rosario en el sector vip de la costa rosarina, Puerto Norte. El ingenio de algunos ediles le puso nombre a la ordenanza que finalmente logró ser aprobada: “Traje a medida”. La metáfora incluyó la modificación de dos indicadores urbanos para esa zona (condiciones para la construcción): altura y número de metros cuadrados. Pero eso no es todo, también cambiará su rango de preservación el silo conocido como Terminal III. El escenario es la llamada en los planos Unidad de Gestión 6, donde se levantan las torres frente al río y sobre la cual rige una normativa especial. ¿Qué se modificó para que Rosario pueda tener un Sheraton? “La altura para construir. En ese lugar era de 48 metros y pasó a 130 metros, además de la posibilidad de construir 20.500 metros cuadrados más y de cambiar los criterios de preservación de los Silos que allí existen”, dijo Gigliani. También cuestionó que la autorización, que salió casi con fritas, no incluyó el correspondiente estudio de factibilidad, lo que en su opinión equivale a dar un “cheque en blanco” sobre el posterior uso de recursos como la energía eléctrica que en la actualidad alimenta a las torres Maui. Sobre este punto también se expresó Juan Monteverde (Ciudad Futura). “Estamos absolutamente en contra. Habría que hacer una vitrina con los expedientes vergonzosos, que saltean los pasos comunes y éste estaría en los primeros puestos”, enfatizó Monteverde y enumeró doce irregularidades en el camino que realizó el proyecto antes de llegar al recinto de sesiones. Entre ellas, citó: “tumbar una parte de un silo que está como patrimonio”, el monto “irrisorio” de la compensación y el hecho de que “Servicios Portuarios

Cuando en los últimos días el ala negra de la proscripción sobrevoló las candidaturas de sus ediles, el Concejo reaccionó sin fisuras y expresó su rechazo y preocupación a través de dos declaraciones. subvendió una parte de su Unidad de Gestión”. “Con eso estamos generando un antecedente peligrosísimo de una maniobra de especulación, el comprador quiere más metros cuadrados, hoy estamos inaugurando la categoría de indicador futuro”, ironizó. “¿Cuándo pide el emprendedor del Sheraton más metros cuadrados?”, interrogó Monteverde. Y la respuesta formó parte de un dato relevante en su exposición: escritura el terreno el mismo día que firma el acta acuerdo con la Municipalidad. Ghirardi fue la voz oficial en la defensa del desembarco de la cadena hotelera internacional, a manos del titular de Turicentro Viajes SA, Carlos Hugo José Gianni, propietario del inmueble donde se levantará el Sheraton. “Pondrá a la ciudad en mejores condiciones de competencia en la oferta turística y en particular en la realización de eventos y congresos, un rubro en el que venimos creciendo de manera sostenida”, explicó. También justificó la rapidez con la que llegó el proyecto al Pleno. “El emprendedor nos mostró un acuerdo que tiene con la franquicia internacional y que vence a mediados de este mes. En tal sentido, me parece oportuno dar este primer paso que no define nada. Lo que hoy aprobamos es la modificación de la ordenanza madre de 2008, dando nuevos indicadores, pero no significa que estamos aprobando un convenio urbanístico”, dijo. Además, consideró a esto último como un segundo paso en el que pesarán las exigencias, entre ellas el estudio de factibilidad ambiental. En su opinión, los índices de construcción modificados no inciden porque “morfológicamente, el emprendimiento

respeta lo que se está conformando en ese sector de la ciudad”. “No acompaño este proyecto porque su paso por la Comisión de Gobierno fue muy fugaz, por eso no acompaño”, dijo a su vez Eduardo Toniolli (PJ), mientras que Osvaldo Miatello y Carola Nin (Compromiso con Rosario) y Jorge Boasso (Bloque Radical) pidieron abstenerse a la votación, que terminó con 15 votos a favor y seis en contra con una novedad que se incluyó en el momento. Se trata de una iniciativa de Diego Giuliano (Rosario Federal) sobre el destino de los 20 millones de pesos de compensación. “Que sea destinado conforme el índice de carencia del Presupuesto Participativo, que se configura con los valores de salud, educación, vivienda, ingreso y género”, explicó el edil. Su moción fue puesta a consideración y se impuso a la iniciativa de Gigliani sobre el Mangrullo.

Proscripciones Los concejales habían debatido groso sobre la excepción al proyecto del Sheraton, pero faltaba lo más picante e ineludible de la jornada: el rechazo a la lista presentada por Boasso y las trabas a la lista formada únicamente por mujeres, liderada por la edila Caren Tepp (Ciudad Futura). “El Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario expresa su rechazo y preocupación frente al decreto del Juez Federal con competencia electoral de Santa Fe de fecha 26 de junio de 2017, que observa la presentación de la lista de candidatas a diputadas nacionales constituida en su totalidad por mujeres, exigiendo la incorporación de hombres

a la misma, entendiendo este cuerpo legislativo que no existen razones técnicas, jurídicas o políticas para tal condicionamiento”, fue la primera de las declaraciones. En la argumentación, Monteverde llevó la voz cantante ante la ausencia de Tepp que estaba “dando una pelea muy importante, como hacemos siempre que enfrentamos un cambio verdadero”, dijo. Y agradeció a todos los bloques, a pesar de las diferencias, “que no dudaron ni un momento en acompañar el proyecto en el que el Concejo rechaza la resolución del Juez electoral”. María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas), Gigliani, Aldo Poy (PDP), Norma López (FpV) aportaron a favor de la lista integrada por mujeres. “El cupo masculino es un invento chino, los cupos se dan a quienes están en minoría”, explicaron. La convicción y el sentimiento con el que Boasso defendió su lista censurada por la junta electoral del Frente Cambiemos, generó un silencio, casi una empatía en el recinto. “El Concejo Municipal de Rosario exhorta a los partidos políticos a que adopten las medidas necesarias para garantizar la libre participación democrática de los ciudadanos, derogando las acciones directas o indirectas que impidan el pleno ejercicio del derecho a elegir y ser elegido”, fue la segunda declaración de la tarde. “Nunca imaginé que a esta altura de mi vida volvería a escuchar una palabra espantosa: la proscripción política”, arrancó Boasso y evocó largas luchas contra esa censura, a las que creyó “saldadas en el siglo XXI”. Llamó “ratas que se escondían” a quienes no recibieron su lista en Santa Fe y del dolor que sentía porque eran de “la Unión Cívica Radical y del PRO, alianza que abracé en el 2015, convencido que eran un cambio verdadero”. “Se me escapó una lágrima”, reconoció y pidió abstraer su nombre “hoy vinieron por mí, mañana pueden venir por cualquiera de ustedes, con nuevas formas espúreas y bastardas”, dijo cerrando una “confesión” inédita.


el eslabón | ciudad

sábado 1 de julio de 2017 | página 9

CRIMEN DE DAVID CAMPOS Y EMANUEL MEDINA

Una versión policial que se hace añicos Familiares de las víctimas y la Multisectorial contra la Violencia Institucional exigen que la Policía y las autoridades del Ministerio de Seguridad se aparten de la investigación y garantice la integridad de los testigos del hecho. GENTILEZA ROSARIO|12

Por José Osvaldo Dalonso

CACERÍA HUMANA”, DICEN –en dos diálogos diferentes– Germán, hermano David (28) y Alejandra, mamá de Emanuel (32), dos muchachos acribillados en avenida Arijón y Callao el pasado 23 de junio por la Policía de la provincia de Santa Fe, que una vez consumados los crímenes siguió lo que ya es un protocolo: pretendió instalar otra versión de los hechos –adujo un tiroteo, como consecuencia de la persecución de dos delincuentes– y, según testimonios, alteró la escena plantando armas, ocultó pruebas y recién después avisó al fiscal Adrián Spelta. Para completarla, poco después, uniformados arribaron a la zona con el propósito de amedrentar posibles testigos. Por eso, ahora, en la búsqueda de verdad y justicia, los familiares de las víctimas y la Multisectorial contra la Violencia Institucional que los acompaña exigen al fiscal –a quien dicen no querer perderle pisada– que la Policía de la provincia se aparte de la investigación, y se preserve la identidad y garantice la integridad de los testigos de lo ocurrido. Además, reclaman una entrevista con el titular del Ministerio Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien no ha emitido palabra alguna sobre la atrocidad cometida, pese a su amplia disponibilidad de micrófonos y predisposición a hacer uso de ellos ante cualquier captura, allanamiento o decomiso, por más módicos que sean. La versión policial se fue deshaciendo en los medios –aunque el ritmo fue lento en algunos de ellos– y tuvo una fuerte refutación por parte del periodista José Maggi en una nota que publicó el domingo 25 en “Rosario 12”, donde reveló la existencia de un audio de la propia Policía en el que admite la barbaridad cometida. Numerosos testimonios posibilitaron una reconstrucción de lo sucedido en zona sur y un documento de la Multisectorial lo expresa sin eufemismos: “El pasado viernes 23 de junio los jóvenes David Ezequiel Campos y Emanuel Alejandro Medina fueron asesinados por funcionarios policiales del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica. David y Emanuel habían salido a bailar y divertirse y cerca de las 11 horas, mientras viajaban en el auto de uno de ellos, comenzaron a ser perseguidos por una unidad móvil de policía motorizada. Los motivos que dieron inicio a dicha persecución se desconocen. Testigos del lugar descartaron que

los jóvenes estuvieran armados y efectuaran disparos a la policía. Al cabo de pocos minutos, el automóvil en el que se conducían, impactó contra un árbol en la zona de calle Callao al 5700. Según declaraciones de testigos del hecho, tras colisionar y encontrándose ambos inmovilizados por el impacto, funcionarios policiales que arribaron al lugar, abrieron fuego contra ellos, de manera absolutamente indiscriminada, desobedeciendo los criterios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad exigidos para el uso policial de la fuerza y, en particular, para disparar sus armas de fuego reglamentarias. David y Emanuel murieron como consecuencia de la balacera”. El texto sirvió como convocatoria a la movilización por Arijón, desde bulevar Oroño a Callao, realizada el viernes pasado a las 18. En el documento se demanda “una investigación pronta, integral, eficaz y efectiva, conforme lo exigen obligaciones constitucionales y la aplicación estricta de estándares internacionales en la materia”. En ese sentido, representantes de la cátedra de Criminología y Control Social (Facultad de Derecho, UNR), integrante de la Multisectorial y patrocinante en algunos escritos de los

Campos y los Medina, ha planteado días atrás al fiscal Spelta “el apartamiento urgente de cualquier dependencia, área y/o personal policial dependiente del Ministerio de Seguridad de las tareas de investigación”, según señala la abogada Luciana Torres, miembro de ese cuerpo de docentes, quien justificó tal reclamo en el hecho de que funcionarios policiales se habían presentado en el lugar del desenlace “amedrentando a vecinos y vecinas para que no aporten datos a la causa” y en la sospecha de que “habrían desaparecido elementos probatorios”, cuestión que sostienen a rajatabla familiares de las víctimas. Asimismo, los letrados exigen “la inmediata identificación y detención de los/as policías responsables y que se adopten todas las medidas necesarias para preservar la identidad de quienes quieran aportar datos, así como su integridad física y psíquica”. De todos modos, Torres explica que las investigaciones están comenzando –de hecho, aún no han recibido respuestas a sus peticiones– y se manifiestan con cautela en relación a los detalles sobre la persecución y el posterior fusilamiento; porque, a su entender, podrían dar lugar a presuponer prema-

turamente que algunos de los diecinueve policías que participaron del operativo no tienen responsabilidad en su desenlace. El número de diecinueve lo ha aportado Spelta, quien dio instrucciones de peritar las armas de todos ellos, así como en los móviles en los cuales se desplazaron. Encargó la tarea a la Policía Federal.

Desde el dolor profundo Germán es hermano de David y, como ya ha dicho en entrevistas anteriores, refuta la versión de que su hermano llevaba armas. “El no agarraba ni una gomera”, afirma y, más allá de su opinión, asegura que hay muchas personas que puedan ayudar a saber lo que pasó: “Existen testigos de dónde se inicia la persecución, hay testigos que los ven pasar, hay otros que ven por dónde agarra el coche, hay quienes ven cómo tirotean el coche ya antes y hay testigos en el lugar del hecho, que ven cómo los efectivos descargan sobre los dos, que estaban sentados en el auto, sin posibilidad de poder moverse”. El joven dice que llegó al lugar del crimen –se enteró por su padre, que había escuchado la noticia en la radio y dio el aviso– antes que el fiscal y que le impidieron acercarse a su hermano fallecido. Luego cuenta las penurias que vivió durante esa tarde, tratando de recuperar el documento de David y, más tarde, buscando una casa de sepelios. “Cuatro (cocherías) se negaron, me dijeron que era un enfrentamiento con la Policía y que no querían problemas”, indica. Recién la quinta aceptó prestar el servicio. Respecto al estado de la investigación, afirma: “No es rápida ni es buena. Que le hayamos tenido que marcar algunas cosas al fiscal cuando nos reunimos quiere decir que estaba esquivando algunas cosas” y sobre el ministro público agrega: “No le voy a perder pisada. Va a tener que hacer las cosas bien, porque va a ser mirado no solamente por mí sino también por la Multisectorial y por varias agrupaciones más que nos van a acompañar”. Asimismo insiste en la responsabilidad de todos los uniformados involucrados en el procedimiento. “Todos”, remarca y añade: “El que lo quiere identificar y empieza la persecución, porque creo que esa persona los amedrentó, creo que a puño de arma los quiso parar y, entonces, por eso, ellos se asustan y se van; así como los otros dieciocho, tanto los que iniciaron la cacería en la persecución como los que llegaron al lugar del hecho y los fusilaron. Eso fue una cacería humana”. “Cacería humana”. El mismo término usará Alejandra, mamá de Emanuel, quien dice estar “shockeada” todavía y entonces sus respuestas se entrecortarán por el llanto. Según su relato, su esposo Luis vio desde la puerta de casa parte de la persecución y aporta una clave del porqué los muchachos no detuvieron la marcha. “Pasaron dos veces por nuestra cuadra y les disparaban. Si se frenaban, los mataban, como pasó”, dice Alejandra y amplía: “Los acribillaron. Fue un ensañamiento. Mi hijo tiene catorce disparos”. Ahora, ella como los familiares de David, exige: “Lo único que quiero que los que lo acribillaron paguen por mi hijo y por el otro chico; que paguen con la cárcel como tiene que ser y que queden fuera de la fuerza; porque no tienen que estar más en la calle. Eso es lo que yo pido, que no quede impune como tantos otros casos que quedaron en la nada”.


página 10 | sábado 1 de julio de 2017

la bola |

COMPETENCIA ALTERNATIVA EN LA SIBERIA

Disco, baby, disco Rosario será sede de un campeonato de ultimate frisbee, deporte que combina elementos del fútbol americano y el básquet, pero en lugar de pelota se juega con un disco volador. No hay árbitro y los equipos son mixtos. Por Santiago Garat y Facundo Paredes

E

L ULTIMATE FRISBEE NACE EN LAS universidades yanquis, en la década del 60, y desembarca en Europa a principios de los 80. Los equipos son mixtos (de 7 ó 5 jugadores, según la modalidad) y no hay contacto entre los jugadores. El objetivo es obtener puntos capturando el disco en la zona de gol contraria. Los jugadores no pueden caminar ni correr mientras tienen el disco en su poder y la principal característica es que no hay árbitro, sino que la justicia la imparten los propios participantes del juego. Hernán Núñez, integrante de Rosario Ultimate Frisbee, repasa sus inicios en esta curiosa especialidad. “Arranqué jugando en la playa, como la mayoría. En los 90 regalaban esos discos por todos lados, para hacer publicidad o en campañas políticas, y con unos amigos nos empezamos a juntar a lanzar”, cuenta. “Un día pasé por un parque y vi gente que lanzaba pero muy bien, muy lejos y con mucha precisión, y me acerqué para ver cómo era la cosa. Me invitaron a jugar y al poco tiempo me sumé a los entrenamientos y me fui enterando de la existencia del deporte, y así me fui metiendo de lleno en este mundo”.

Deporte para todos y todas El reglamento del ultimate tiene varias particularidades, y a grandes rasgos se puede definir como una mezcla entre los dos deportes más populares de los Estados Unidos. Pero hay dos características que lo diferencian del resto: los equipos están integrados por varones y mujeres, y el juego se desarrolla sin la presencia de un juez. “Es un deporte sin contacto y mixto, y además es auto arbitrado”, destaca Hernán. “Nosotros mismos somos los árbitros del partido, como cuando vas a jugar un picado al parque con tus amigos, que vos te cobrás las faltas. Acá es lo mismo, y en la competencia internacional o donde sea, nos manejamos de la misma manera”, cuenta el jugador sobre esta insólita regla, y explica que ante alguna situación de disputa, se suple la ausencia de un hombre de negro haciendo “un llamado” ante una posible infracción; después “se plantea el caso y podés estar de acuerdo o no, y para resolverlo tenés un tiempo de 30 segundos”. Los partidos se disputan al aire libre y la vestimenta es similar a la de los futbolistas. También comparte con el deporte de la redonda el tiempo de juego (90 minutos), aunque el cotejo puede concluir ante una determinada cantidad de conversiones (generalmente 17), y por supuesto, con un entretiempo en el medio. “El objetivo es, como en el fútbol americano, llevar el disco hasta la zona de gol y la única manera de avanzar es mediante pases, porque el que tiene el disco no puede correr. Entonces son tus compañeros los que corren y

haciendo pases buenos vas avanzando hasta que uno llega a la zona de gol y si atrapa el disco allí, es un punto para vos”, grafica Núñez, y agrega: “Si yo estoy atacando y realizo un pase pero es incompleto –sin importar si se le cayó el disco a mi compañero o si alguien la tocó durante el trayecto– cambia la posesión y ataca el equipo contrario, desde el lugar donde se cayó el disco o lo interceptó un rival”. En partidos oficiales los equipos son de 7 jugadores (3 hombres, 3 mujeres y el restante a elección del equipo que está en ataque), pero en el certamen que se desarrollará en las instalaciones que la UNR poseé en el predio conocido como La Siberia (Riobamba y Beruti), la modalidad será de 5 por bando. En cuanto a las propiedades del objeto más preciado de la disciplina, tiene un diámetro aproximado de 27 centímetros y debe pesar 175 gramos.

Volar, volar, volar Al igual que en otras ciudades argentinas –entre las que se destacan Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y Córdoba– en Rosario la movida del ultimate fue creciendo con el correr de los años. “Nos juntamos dos veces por semana en el Parque de las Colectividades, en

Moreno y el río, los miércoles y los domingos a las 18”, invita Hernán Núñez para quienes se quieran sumar, y al respecto, aporta: “Tenemos una página de facebook (Rosario Ultimate Frisbee) y ahí vamos publicando los días y horarios, por si surge otra cosa. O si alguien tiene ganas de lanzar, convoca a través de la página y se juntan cualquier día”. El muchacho recuerda que “el origen de este deporte es estadounidense y se jugaba en las universidades”, pero lamenta que en nuestro país “no está avanzando así, salvo en pocos casos como en Santa Fe, que están dentro de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); pero generalmente son grupos de gente que les gusta y se juntan a jugar”. Como esta disciplina alternativa fue avanzando en territorio nacional, existe una institución que los nuclea, que se denomina Asociación de Deportes de Disco Volador de la República Argentina (ADDVRA). Al torneo que se comenzará este sábado y concluirá al día siguiente, ambos desde las 9 y hasta las 16 en La Siberia, lo organiza Rosario Ultimate Frisbee. “Existen dos modalidades de torneos: el tradicional, del que participan equipos; y la denominada Hat, que son más bien para la difusión”, detalla Núñez. Esta

última fue la elegida para esta oportunidad. “Se inscribe cualquiera de manera individual y el día de la competencia se hace un sorteo entre las distintas categorías, según el nivel de juego de cada uno, y se arman equipos lo más parejos y competitivos posibles”, explica el rosarino, y resalta: “Eso está bueno porque mezcla a un tipo que capaz que jugó un mundial con uno que recién arranca, y así se aprende muchísimo. Además no hay límites de edad, e incluso hay chicos de 14 años que se destacan”. En el continente, “Colombia es el país que más avanzó” desde que este deporte pisó esta parte del planeta. “Venezuela está un poquito más atrás y seguro vendrán varios jugadores de esos países”, según le cuenta a este medio este hombre que integra el equipo organizativo, y concluye: “Siempre algún europeo hay. En el torneo que organizamos en 2014 hubo holandeses, alemanes y varios yankis. Y de nuestro país,las dos comunidades que más nos apoyan con gente, son las de Santa Fe y La Plata”. Antes de despedirse, Hernán remarca que “el costo de inscripción incluye frutas, hidratación, premiación, fiesta y alguna que otra sorpresita”.


| el eslabón

sábado 1 de julio de 2017 | página 11

ACTUALIDAD LEPROSA

ACTUALIDAD CANAYA

Quieren dejarlo Chocho

Un refuerzo de peso

S

in actividad en el verde césped, ahora comienza a jugarse el torneo de los dirigentes, que ya se pusieron en campaña –con poca plata en los bolsillos– para conseguirle refuerzos al flamante entrenador Juan Manuel Llop, en un mercado de pases en el que Newell’s perdió muchos referentes. En la despedida ante Godoy Cruz, también dijeron adiós Ignacio Scocco (firmó en River), Mauro Formica (transferido a Pumas de México) y Sebastián Domínguez (no renovó el vínculo), entre otros. Además, la continuidad de Néstor Moiraghi es casi imposible, Facundo Quignón se pega la vuelta a San Lorenzo y Joel Amoroso está en el radar de Vélez. De todas maneras, la gran incógnita la sigue manteniendo Maximiliano Rodríguez, que aún debe definir su futuro. Y si bien es difícil imaginarlo con otra camiseta en Argentina, fue mencionado fuertemente en River. Entre los nombres más resonantes, figu-

ran el delantero uruguayo Mauro Guevgeozián, una de las revelaciones de Temperley en el último semestre. Aunque el Gasolero busca retenerlo, también hay varios clubes que posaron sus ojos en él. En el mediocampo figura Brian Sarmiento, reconocido hincha leproso y de gran campeonato en Banfield; mientras que en la defensa suenan el jugador de Atlético Rafaela, Mathías Abero, un conocido del Chocho, y Ramón Arias, zaguero de Peñarol de Montevideo. La partida de Sebastián D’Angelo también obliga a los directivos a ir en busca de un arquero que pelee el puesto con Luciano Pocrnjic. El apuntado es César Rigamonti, de Quilmes, cuyo pase pertenece a Belgrano de Córdoba. En lo institucional, se viven días convulsionados. En la asamblea del último miércoles, una multitud reclamó mayor presencia y apertura política del presidente Eduardo Bermúdez y se reprobó el presupuesto.

L

a apertura del libro de pases arrancó en desventaja para Rosario Central, que pierde para la temporada que viene a varios jugadores importantes de su columna vertebral. Diego Rodríguez difícilmente continúe custodiando el arco, ya que Independiente no quiere saber nada con un nuevo préstamo y exige la compra. En la defensa perdió a Javier Pinola (pasó a River); en el medio a Damián Musto (ficharía en el Tijuana de México); y en ataque a Teófilo Gutiérrez (regresó al Junior de Colombia). Uno de los primeros apuntados por la dirigencia es Néstor Ortigoza, quien desechó la

renovación de un año que le ofreció San Lorenzo, y se quedó con su pase. El Gordo ya tiene una oferta del auriazul, y su respuesta estaría en los próximos días. “Central me seduce, es un club grande, siempre juega con cancha llena, hablé con el Colo (Mauro Cetto, flamante manager) y me interesa la propuesta”, admitió. En la última línea, Central posó sus ojos sobre el colombiano William Tesillo. La propuesta ronda el millón de dólares por el 50 por ciento del pase. En la zona baja, Paolo Montero también busca incorporar a Rafael Delgado, un conocido de la casa, para reemplazar al lateral Víctor Salazar.


el laburante | el eslabón

página 12 | sábado 1 de julio de 2017

CUPO LABORAL

Travajadoras en el Estado El miércoles se firmó el decreto que dio ingreso a cinco personas trans a la planta del Municipio. Son cuatro mujeres y un varón que marcaron un precedente en la historia de la lucha de las organizaciones de la diversidad. SILVIO MORICONI

Por Laura Hintze

L

A NOTICIA COMENZÓ A CIRCULAR el martes con la caída del sol. Las cinco personas que trabajarán en el Municipio para cumplir con la ordenanza de Cupo Trans ya estaban seleccionadas. Primó lo único que puede primar en una situación así: el rumor, la ansiedad, la especulación. Y también la alegría, porque significaba que el Día del Orgullo iba a ser el día en que una lucha de años se materialice en nuevas realidades. El miércoles 28, la intendenta Mónica Fein puso la firma a los decretos que oficializaron las cinco incorporaciones. Desde ese momento, Sabrina Crespo, Daniela Ottone, Ariana Osuna, Paula León y Alejandro Burgos pasaron a ser parte de los trabajadores y trabajadoras del Estado, pero sobre todo a tener derechos que históricamente fueron negados a su comunidad: un trabajo estable, obra social, jubilación, etcétera. “Es un Día del Orgullo muy especial. Desde la ciudad estamos aportando una gota al mar de luchas para que esto sea distinto”, remarcó Laura Capilla, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad ese miércoles por la mañana. “Desde hace años trabajamos la problemática del trabajo en el colectivo trans. No es fácil, por suerte un grupo de organizaciones trabajaron con concejales de distintos bloques en una ordenanza que compromete y convoca al ejecutivo a que ingrese por año un cupo de personas trans. Es una acción concreta que esperamos se contagie a otras ciudades, provincias y a la Nación, y también a espacios privados”. Capilla estuvo a cargo de explicar el desarrollo del proceso de selección, que no fue distinto a ninguno que se establezca para cualquier trabajo. La elección comenzó a fines de enero de este año con la apertura del Registro Único de Aspirantes. El primer paso cerró en marzo con 62 personas anotadas: 46 mujeres y 16 varones. Después, y hasta mediados de junio, se sucedieron distintas entrevistas y reuniones para terminar de decidir quiénes ocuparían los cinco cargos distribuidos en el Área de Diversidad, de violencia de género, y en las secretarías de Producción y de Gobierno. La selección tiene la característica de llegar a la mayor cantidad de realidades posibles. Son cuatro mujeres y un varón de entre 27 y 47 años. No es un dato menor que dos personas sean mayores de 40 –o sea, que pasen el promedio de vida trans– y que encima una de ellas sea varón trans, población más invisibilizada aún. Tampoco es menor que vivan en barrios de la ciudad, desde Domingo Matheu hasta Empalme Graneros. La realidad que sí comparten fue la de las dificultades a la hora de acceder a un trabajo real. Las historias van desde amables recha-

zos del tipo “ya te vamos a llamar”, hasta la experiencia de que rompan el curriculum en la cara. Incluso una de las chicas, Sabrina Crespo admitió no haber entregado siquiera su currículum: “Porque siempre pensé: ¿para qué?”, explicó, simple. La ordenanza de Cupo Laboral Trans se aprobó en mayo del año pasado. No hubo votos negativos. Sólo el PRO se abstuvo. La idea del Cupo, sin embargo, empezó a gestarse en 2011: entre la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género y Salud Integral. Michelle Mendoza, referente de la Comunidad Trans y una de las principales impulsoras de la ordenanza, recuerda que las primeras reuniones se gestaron en el primer piso del Centro Cultural La Toma, y continuaron de oficina en oficina, partido por partido, cada año. “Cuando empezó el proceso de selección, y empezamos a hablar de nombres, de personas que yo conocía y tenían una historia, sentí realmente que la ordenanza era real. Y con eso vino la nostalgia de todas las reuniones que tuvimos. Especialmente de las primeras, cuando sólo era un sueño”, contó a el eslabón. Mendoza destacó y celebró todo el proceso, que, a pesar de sus tiempos, mantuvo vivo el espíritu de la ordenanza. Esto es: no

darle trabajo a todas las personas trans en el Municipio, sino poner al Estado como ejemplificador. Que sea un paso para que otras instituciones, públicas y privadas, incorporen a personas transexuales. Pero también hizo hincapié en que la masividad y la difusión de la real aplicación del Cupo Trans ayuda a que otras pibas y pibes empiecen a proyectarse desde otra mirada. “El Cupo Trans también actúa como reparación histórica”, remarcó Michelle. La imposibilidad de acceder a un trabajo –a cualquiera que no sea la prostitución– es histórica. Cuando no se trata de discriminación, que continúa siendo un impedimento, se trata del arrastre de la marginalidad: muchas personas trans no pudieron terminar la escuela primaria o secundaria, tienen antecedentes penales por detenciones arbitrarias o los viejos códigos de falta, etcétera. Una pelea de las organizaciones de la diversidad fue que el Registro Único de Aspirantes no tenga en cuenta esos antecedentes, entendiendo la exclusión de años como una deuda del Estado con la comunidad trans. Jackeline Romero, otra referente e impulsora del Cupo Trans, destacó lo emotivo de la conquista. “Fue un momento hermoso. Yo tengo casi 50 años, ya pasé las barreras de la supervivencia y ver a esas chicas con

trabajo digno, me emocionó”, destacó la también presidenta de Red Diversa Positiva. Romero hizo hincapié en que todavía falta y que la brecha entre las realidades es muy grande. “Hay compañeras que piden el plato de comida. La pregunta es, ¿cómo equiparamos? El cupo es un paso, pero no hay quedarse en los laureles”. La celebración de Romero es obvia, su alegría también. Así se la vió el miércoles por la mañana, y así se la escucha por el auricular del teléfono un día después. Habla, sin embargo, con recaudos. “Falta. Yo pasé las cosas más terribles como trans, pero ahora no es la gloria. Los travesticidios y crímenes de odio no existían con esta crudeza y vamos perdiendo de a poco las conquistas que ganamos. Las políticas de este gobierno nacional no nos están permitiendo avanzar, sino cuidar lo que tenemos”, remarcó. Jackeline, además, hizo hincapié en que la comunidad trans no está mejor por las leyes (por Matrimonio Igualitario e Identidad de Género), porque básicamente, éstas todavía no se cumplen. “El Ministerio de Salud no cumple con las cirugías”, ejemplificó. Además, destacó que todavía hay derechos básicos a los que la comunidad no puede acceder, no sólo el trabajo sino, por ejemplo, la vivienda. “No nos consideran. Y eso también es travesticidio”.


el eslabón | economía social

sábado 1 de julio de 2017 | página 13

LA AUTOGESTIÓN Y LAS URNAS

Cristina en el cuero de los trabajadores Mientras la gobernadora bonaerense veta leyes de expropiación a favor de cooperativas, la ex presidenta arrancó sus recorridas de campaña en una empresa recuperada acosada por las importaciones y los tarifazos.

L

A FÁBRICA RECUPERADA CUEROflex fue escenario de la primera recorrida de Cristina Fernández de Kirchner tras confirmarse su candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires. La empresa está integrada por 80 trabajadores y es una de las 13 cooperativas que funcionan en el partido de San Martín, en el conurbano bonaerense. Allí denuncian que el tarifazo, con boletas que llegan a los tres millones de pesos, pone en peligro la continuidad de la fábrica. Y no muy lejos, otras empresas recuperadas atraviesan una situación aún peor: la continuidad está más seriamente amenazada aún por los vetos a leyes de expropiación dictados por la gobernadora María Eugenia Vidal. La visita de Cristina a Cueroflex, el jueves 29 de junio, se inscribe en uno de sus principales objetivos en el marco de la campaña: poner el eje en los problemas reales que están provocando las medidas del gobierno de Cambiemos para las pequeñas y medianas empresas. La cooperativa CueroFlex fue víctima del tarifazo sufrido a mediados del año pasado. Desde ese entonces, viene reclamando al gobierno una contemplación en las tarifas, porque reciben boletas millonarias que ponen en riesgo la continuidad de la fábrica. A mediados de mayo, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, los trabajadores de San Martín realizaron una toma pacífica del Ministerio de Energía de la Nación, pero aún no obtuvieron resultados. Durante la recorrida, el presidente de la cooperativa, Jorge Reisch, explicó a los precandidatos a senadores nacionales -también estuvo Jorge Taiana-, el impacto negativo que los desmesurados incrementos en las tarifas de agua, luz y gas, provocan sobre la producción. “Es muy importante que trabajemos en función la emergencia tarifaria, no puede ser que los tarifazos ahoguen tanto las vidas de las personas como las producciones de todo tipo de fábricas”, enfatizó Cristina.

Además, los trabajadores denuncian una enorme caída de las ventas porque los fabricantes de calzados que se abastecen del cuero no pueden competir en iguales condiciones con los productos importados: “Nosotros fabricamos productos para los zapatos, la venta cayó un 30 por ciento. A los zapateros les compiten los productos importados, todas las medidas de este gobierno son anti industria argentina. Las únicas empresas que pueden competir afuera son las cerealeras”, afirmó Reisch. La recorrida de la ex presidenta fue acompañada por Taiana y también por el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (Socra) y precandidato a diputado nacional de Unidad

Ciudadana, Walter Correa. Mientras, en el boletín oficial del gobierno bonaerense, se publicó el mismo jueves 29 de junio que la gobernadora María Eugenia Vidal vetó otra ley de expropiación en favor de trabajadores autogestionados. En este caso, se trata de la que prorrogaba por tres años la expropiación que beneficia a la Cooperativa de Trabajo Cintoplom Ltda, ubicada en la localidad bonaerenses de Ciudadela. Cintoplom fabrica pinturas y barnices y fue recuperada por sus trabajadores en el año 2003. Vidal ya había tomado similar decisión en otros casos, como por ejemplo el de la fábrica de acoplados Petinari en Merlo, recuperada por la cooperativa Acoplados del

Oeste (ADO) en el año 2015, después de un largo conflicto por falta de pago de salarios, que devino en una retirada de la patronal. Los trabajadores de ADO lograron que en diciembre de 2015 la legislatura bonaerense apruebe por unanimidad una ley de expropiación que les garantizaba conservar sus puestos de trabajo y sostener la reactivación de la fábrica. Pero a mediados de 2016 Vidal vetó esa ley, y en marzo de este año los 120 operarios fueron desalojados de la planta, frente a la que todavía permanecen con una carpa para reclamar su reingreso. Otro de los vetos de Vidal recayó sobre la Cooperativa de Precisión Limitada (CDP), de Don Don Torcuato, que fue recuperada en 2013.

NUEVA EMPRESA RECUPERADA POR LOS TRABAJADORES EN EL SUR SANTAFESINO

Carta del cooperativismo para El Correo de Firmat

O

tra empresa recuperada en territorio santafesino. Y otro medio de comunicación. Se trata del periódico semanal El Correo de Firmat, cuyos trabajadores rubricaron el jueves 29 de junio un acuerdo con la propietaria de la empresa, que les había anunciado su intención de alejarse de la actividad. “Hoy sellamos el acuerdo con la propietaria de la empresa y empezamos un período de transición que nos permitirá comenzar a trabajar en equipo a quienes hasta hace algunos días éramos parte del personal, pero que ahora pasamos a tomar la posta y a llevar adelante nosotros mismos este periódico, que tiene un valor muy importante para la ciudad y también para la región”, informó Mariano Carreras, uno de los seis trabajadores que emprendieron el camino de la autogestión en el periódico firmatense, con más de un siglo de trayectoria y ampliamente conocido en toda la región.

“Cuando conocimos la decisión que había tomado la titular de la empresa de no querer seguir más con la misma, empezamos a pensar qué hacer; y aunque se barajaron diferentes posibilidades, nos pareció que la conformación de una cooperativa era el mejor camino para avanzar”, añadió. “Cuando estuvo consensuada la idea de conformar la cooperativa, me contacté con colegas de Rosario para saber quién podía asesorarnos en ese sentido y todos me guiaron hacia la gente de la cooperativa La Masa. Nos pusimos en contactos con ellos y fue fundamental su respaldo en el proceso de arranque; gracias a eso pudimos dar nuestros primeros pasos”, relató. Los trabajadores de Firmat expresaron también su agradecimiento al Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe por el respaldo y asesoramiento recibidos en el proceso de negociación con la em-

presa, que derivó en un nuevo proceso de autogestión sin mediar instancias judiciales, tal como se ha dado ya en varios casos en territorio santafesino. “Lo que hicimos hoy fue asumir la responsabilidad del periódico”, indicó Carreras después de haber rubricado el acuerdo con la ahora antigua propietaria, registrado ante el Ministerio de Trabajo de la provincia. “Lo que sigue es empezar a trabajar en todo lo que tiene que ver con la conformación de la cooperativa en sí, con todo lo que eso conlleva y todo lo que tenemos por aprender. Es un mundo nuevo para nosotros, pero es el que elegimos y estamos orgullosos de haber tomado esta decisión”, subrayó.

Respaldo de Fadiccra La decisión de la que están orgullosos los trabajadores de Firmat fue saludada y respaldada desde (Fadiccra). “La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores

Cooperativos de la República Argentina celebra el surgimiento de un nuevo medio de comunicación autogestionado, el periódico El Correo de Firmat; y felicita a los trabajadores y trabajadoras que resolvieron comenzar a transitar el camino de la autogestión”, indicaron. “Así, podrán sostener con dignidad sus fuentes de trabajo y un medio de trayectoria centenaria, que aporta a la pluralidad de voces, fundamental para el cumplimiento de los derechos al acceso a la información y la libertad de expresión”, añadieron desde Fadiccra. Y concluyeron: “Sepan los compañeros y compañeras del periódico firmatense que, así como han tenido ya el respaldo de nuestra cooperativa federada La Masa, de la ciudad de Rosario, cuentan y contarán con el conjunto de las cooperativas de esta Federación para todo lo que necesiten en la nueva etapa que comienzan a transitar”.


internacionales | el eslabón

página 14 | sábado 1 de julio de 2017

LA MAL LLAMADA “GUERRA CONTRA EL TERRORISMO” Y SUS “DAÑOS COLATERALES”

El último bastión del califato En Mosul (Irak) la coalición internacional liderada por EEUU ataca el último bastión del Estado Islámico (EI). La lucha es casa por casa y hay cientos de miles de civiles atrapados. La venganza contra Occidente será (ya es) terrible. Y entre los objetivos está Europa. AP/FB

Por Pablo Bilsky

E

N SU APOGEO, EL AUTODENOMInado Estado Islámico (EI) dominó un territorio mayor al del Reino Unido y tuvo un ejército más poderoso que mucho de los países que integran la ONU. Esa situación parece haber estallado en pedazos con la voladura de la mezquita de Al-Nuri en Mosul, Irak. El mismo EI la hizo volar, para que el enemigo no se dé el gusto de enarbolar la bandera iraquí en ese símbolo de la ciudad que se convirtió en centro del califato declarado por Abu Bakr al-Baghdadi en esa misma mezquita hace tres años. Si el califato finalmente cae y pierde peso como enclave territorial, sólo continuará existiendo como guerrilla con capacidad de golpear en distintas partes del mundo, como lo viene haciendo. De hecho, en los últimos meses, se ha verificado una aterradora seguidilla de atentados. Y más allá de las crecientes medidas de seguridad y vigilancia, crece la sensación de que, por ejemplo, Europa es cada vez más vulnerable. Si el EI sufre una derrota en Irak es de esperar que la venganza se perpetre con más saña todavía en Europa. La denominada “guerra contra el terrorismo” no está dando buenos resultados. Europa no es la única región del planeta atacada por el terrorismo. Se producen muchos más atentados en Medio Oriente y África. Pero la prensa hegemónica internacional presenta a este continente como víctima inocente de una violencia ciega, fuera de contexto. Sin embargo, junto con EEUU, Europa es responsable de la inestabilidad de Medio Oriente, desde la época del colonialismo hasta la de los Imperios y la actual globalización neoliberal, sin olvidar la época de la Guerra Fría, en la que la región jugó un papel muy importante, por solo mencionar algunos puntos salientes de un largo y complejo proceso imposible de sintetizar en pocas líneas. Las políticas de EEUU y Europa hacia esta región petrolera y estratégica remiten directamente a las causas profundas de la violencia terrorista que hoy padecen los ciudadanos de todo el mundo. En menos de tres meses se produjeron tres ataques terroristas en Reino Unidos. Dejaron un saldo de 46 muertos y 200 heridos. Más allá del Reino Unido, el Estado Islámico (EI) se atribuyó la autoría de una seguidilla de ataques, perpetrados con pocos días de diferencia, durante junio. El 5 de junio se produjo un asesinato seguido por la toma de un rehén en Melbourne, Australia. El incidente terminó con la muerte del atacante, un somalí de 29 años que estaba en libertad condicional. Al otro día, el terror tuvo lugar cerca de la catedral de Notre Dame en París, una ciudad muy castigada por el terrorismo, cuando un hombre gritó “¡Esto es por Siria!” y le pegó con un martillo a un policía antes de ser reducido. Uno de los policías abrió fuego contra el atacante, que fue trasladado al hospital. El agresor confesó luego ser un “soldado del califato del EI”. El 7 de junio se produjeron dos ataques fuera de Europa, en Teherán, Irán, perpetrados por grupos armados contra el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Jomeini. Dejaron un saldo de 13 personas muertas y 46 heridos.

Las políticas de EEUU y Europa hacia esta región petrolera y estratégica remiten directamente a las causas profundas de la violencia terrorista que hoy padecen los ciudadanos de todo el mundo. También Bélgica fue blanco del terrorismo. El martes 20 de junio el terror se apoderó de la estación central de Bruselas. Fue un atentado fallido. Un hombre de 36 años intentó hacer detonar una valija conteniendo clavos y garrafas. Pero no pudo, y apenas logró provocar dos pequeñas deflagraciones antes de ser abatido por militares. Bélgica se encuentra en situación de alerta máxima desde los atentados del 22 de marzo de 2016 en el aeropuerto y en el metro, en los que murieron 32 personas y otras 340 resultaron heridas. Antes, en abril, fue el turno de Suecia. Un hombre de 39 años identificado como Rakhmat Akilov embistió transeúntes en una calle peatonal de Estocolmo matando a cuatro personas y dejando quince heridos. Dijo que actuó por órdenes del EI para “matar infieles”.

La batalla por Mosul Por estas horas se lucha casa por casa en Mosul. Tropas combinadas del Ejército, el Servicio Antiterrorista y la Policía Federal de Irak, apoyadas por la aviación de la coalición internacional que lidera EEUU, intensificaron desde el 19 de junio las operaciones en el sector de la Ciudad Vieja de Mosul, en el oeste de la capital de la provincia de Nínive. El asalto a la Ciudad Vieja, donde se sitúa la Gran Mezquita Al-Nuri, comenzó el domingo 18 de junio, después de meses de ofensiva, y permitió en pocas horas afianzar posiciones en torno a ese recinto, así como evacuar más de dos mil civiles, según fuentes del ejército iraquí. Autoridades iraquíes lanzaron volantes sobre Mosul aconsejando a los residentes a

permanecer en sus casas y advirtiendo a los integrantes del EI que sólo pueden “rendirse o morir'” ante la ofensiva de la coalición internacional. Comandantes del Ejército indicaron que cerca de 500 mil volantes lanzados sobre la ciudad avisaban a los civiles que “ha empezado el ataque desde todas las direcciones” y que “deben permanecer lejos de espacios abiertos y aprovechar cualquier oportunidad que surja durante el combate para escapar”. El gobierno y la ONU expresaron “preocupación” por los más de 100 mil civiles que se cree permanecen dentro de la Ciudad Vieja retenidos por el EI, como escudos humanos, pero las fuerzas de infantería penetraron “con cautela” hacia el casco antiguo de la urbe, indica la información oficial, que no suele reflejar la verdadera situación de la población civil. Los mensajes reiteran a los habitantes del otro lado del río Tigris que el gobierno “está por terminar su sufrimiento” y a los combatientes del EI les reiteran que “ustedes sólo tienen esta opción: rendirse o morir”. La caída del oeste de Mosul significará el fin de la campaña más larga contra el EI en el norte del país, además de reconquistar la Gran Mezquita Al-Nuri desde donde el líder de esa agrupación, Abu Bakr Al-Baghdadi, proclamó el califato islámico de Irak y Siria en junio de 2014. En este sentido, el portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas, general de brigada Yahya Rasool, indicó que los 2.300 civiles evacuados del distrito Al-Shifa y los alrededores de la Ciudad Vieja fueron trasladados

al oriente de la cabecera provincial, incluidos “niños en situación crítica”. El sitio Iraqi News reportó, a su vez, que un periodista que cubría para un medio francés la ofensiva en la zona histórica murió por la explosión de una bomba y otros tres franceses resultaron heridos. Lo que se vive por estas horas es acaso la batalla final de una larga guerra. En junio de 2014, el EI tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe. El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (chiitas), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por EEUU inició la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores. Las fuerzas iraquíes conjuntas avanzan en forma lenta para liberar por completo la ciudad, pero las milicias del EI se defienden con francotiradores, con atentados suicidas y con lucha cuerpo a cuerpo atacando zonas liberadas en el este de la urbe. La Policía Federal de Irak aseguró que avanza entre los callejones de los sectores más antiguos de la ciudad. Según un comunicado oficial, la policía mató a más de cien combatientes del EI, entre ellos doce francotiradores, en el oeste de Mosul durante los últimos días. De acuerdo a la Policía Federal iraquí, el EI habría perdido el 60 por ciento de sus líneas de defensa y numerosos enclaves estratégicos en el casco antiguo. Pero más allá de los partes de prensa oficiales, muchas veces exagerados y triunfalistas, es cierto que las fuerzas del EI están en problemas. También es cierto, sin embargo, que demuestran una capacidad de resistencia sorprendente, y que la sangrienta lucha por Mosul todavía no está definida.


el eslabón | internacionales

sábado 1 de julio de 2017 | página 15

LOS PARTIDOS QUE APOYAN AL ILEGÍTIMO MANDATARIO MUESTRAN CADA VEZ MÁS DIFERENCIAS INTERNAS

Temer contra las cuerdas El pueblo pide su renuncia en las calles. La justicia lo acusó formalmente de corrupción. Tiene el 7 por ciento de apoyo y el 69 por ciento de rechazo. El 83 por ciento quiere elecciones directas. Lula lidera las encuestas con un 30 por ciento de intención de voto. La desocupación afecta a 14 millones de personas. Por P. B.

que destituyó a Dilma Rousseff, respondió con una brutal represión.

E

L PROCURADOR GENERAL DE Brasil, Rodrigo Janot, formalizó este lunes la acusación por corrupción contra el ilegítimo presidente de ese país, Michel Temer, ante el Supremo Tribunal Federal (STF), y solicitó que sea separado del cargo. Y el miércoles, el STF anunció que la enviará a la Cámara de Diputados, con lo que ya está en marcha un largo proceso que podría terminar con la destitución del presidente. Una vez en la Cámara de Diputados, el tortuoso derrotero de la denuncia comenzará en la Comisión de Constitución y Justicia: allí sus 66 miembros analizarán el caso durante un máximo de quince sesiones y decidirán si rechazan o aceptan la acusación. Luego elaboran un dictamen en este sentido, que pasa a ser debatido en el pleno de la Cámara de Diputados. Si dos tercios de los 513 diputados votan por aceptar la denuncia, el trámite regresará al Supremo, que tras un debate en su propio pleno de once miembros decidirá si finalmente instaura el juicio contra Temer, quien en ese caso sería suspendido del poder durante los 180 días que duraría el proceso y su cargo sería cubierto en forma interina por el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia. En ese lapso, las investigaciones siguen adelante. Si en un plazo de un mes el ilegítimo mandatario resulta finalmente condenado, el Parlamento debe llamar a elecciones indirectas, que es exactamente lo que desea el bloque dominante, las corporaciones y los grandes medios, para así elegir un reemplazo de Temer que continúe con el ajuste que él inició. Tendrá tiempo hasta el 1° de enero de 2019, cuando concluye el mandato presidencial. Janot acusa a Temer de haber recibido ventajas ilícitas del grupo empresario JBS, tal como surge de las escuchas en las que el ilegítimo mandatario consiente unas maniobras irregulares que el dueño de esa firma, Joesley Batista, dice que realiza en favor de su corporación tanto con funcionarios del gobierno como con representantes de la Justicia.

Récord de impopularidad

Las grabaciones fueron realizadas en marzo, por lo que la sospecha apunta a hechos de corrupción ocurridos en el ejercicio del mandato de Temer, algo que la Constitución impone como requisito para que un gobernante pueda ser objeto de un proceso penal. La Policía Federal, a cargo de las investigaciones, aportó más pruebas que se sumaron a las escuchas y a los testimonios de los empresarios. En un informe técnico preliminar entregado la semana pasada al STF, la policía informó que existen indicios que indican que el mandatario incurrió en prácticas corruptas e intentó obstaculizar la investigación. Asimismo, se descartó que la grabación haya sido editada o manipulada, tal como llegó a afirmar Temer haciendo gala de su capacidad para mentir una y otra vez sin inmutarse.

“Fora Temer” otra vez en las calles de Brasil Un amplio espectro de movimientos sociales y centrales sindicales brasileñas co-

menzaron el martes 27 un plan de lucha contra la reforma laboral que impulsa el gobierno de Temer. Las protestas incluyeron manifestaciones y cortes, y una jornada de paro que al cierre de esta edición se estaba mostrando con gran contundencia en varias ciudades de Brasil. Si bien en un primer momento se había pensado en realizar un paro general para este viernes 30, luego se cambió la modalidad (porque no se adhirieron los trabajadores del transporte) pero se mantuvo el plan de lucha, y el mensaje del pueblo contra Temer fue, una vez más, claro y contundente: Fuera Temer y elecciones directas ya. “La Central Única de Trabajadores y las demás centrales sindicales decidieron mantener la política unitaria de enfrentamiento a las reformas del gobierno Temer”, indica el texto difundido por las nueve centrales sindicales que lanzaron el plan de lucha en San Pablo. El 28 de abril se produjo una histórica huelga general a la que el gobierno golpista,

Acorralado por la Justicia, repudiado por el pueblo, abandonado por buena parte de los poderes fácticos, las encuestas también reflejan la impopularidad de Temer. El 76 por ciento de los ciudadanos consultados por la empresa Datafolha expresó su deseo de que se vaya. Un abrumador 83 por ciento pide lo mismo que grita el pueblo en las calles: elecciones directas, es decir que la gente vaya a votar, no que se decida quién será presidente a través de esa rosca parlamentaria denominada “elecciones indirectas”. Por otra parte, es lo que pide el Partido de los Trabajadores (PT), que según los sondeos va ganando en intención de votos y sumó un apoyo del 18 por ciento. Según el mismo sondeo, Temer contaría con un apoyo de apenas el 7 por ciento, y un rechazo del 69 por ciento, todo un récord. Las Fuerzas Armadas, según la misma encuesta, cuentan con el 43 por ciento de confianza de la opinión pública. En cuanto a los partidos políticos, la encuesta de Datafolha señala que el PT triplica el nivel de aprobación de la agrupación a la que pertenece Temer, el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y también la del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), cuyo máximo referente es el ex mandatario Fernando Henrique Cardoso. Estos dos partidos fueron piezas fundamentales del esquema golpista que destituyó a Dilma Rousseff y que mantiene en el gobierno a Temer. Es esa alianza, justamente, la que ahora se resquebraja y hace tambalear a Temer. Sus socios abandonan el barco y lo van dejando cada vez más solo. Los sondeos de opinión coinciden, además, en que si hay elecciones directas, gana Lula, que lidera las encuestas con un 30 por ciento de intención de voto, muy lejos de todos sus rivales. Por eso los poderes fácticos quieren sacárselo de encima metiéndolo preso. Los grandes medios y parte del Poder Judicial, de un lado, las mayorías populares, en la calle, del otro.

OTRO CRIMINAL ATENTADO TERRORISTA EN CARACAS

El golpismo atacó desde el aire en Venezuela Por P. B.

L

os golpistas venezolanos están dispuestos a todo. Hace tiempo que eligieron la violencia como única vía para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro y esa violencia crece, y no se detiene. Este martes 28 el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) fue atacado con granadas arrojadas desde un helicóptero secuestrado por un comando terrorista. Y los medios hegemónicos de todo el mundo no dijeron “golpe de Estado en Venezuela”, ni “atacaron las instituciones de Venezuela”, ni “el terrorismo golpeó otra vez Venezuela”. No, todo lo contrario: se pusieron del lado de los asesinos, de los conjurados: la derecha venezolana e internacional, la CIA y las corporaciones. Las sedes del TSJ y del Ministerio de Interior y Justicia, que representan las instituciones que los republicanos y demócratas dicen defender, fueron atacadas con

disparos y granadas lanzados desde el helicóptero secuestrado, que pertenece al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Tras el ataque, el gobierno emitió un comunicado en el que afirmó “el carácter terrorista” de los ataques que se vienen perpetrando en Venezuela. “Para el Gobierno

Bolivariano se trata de ataques de carácter terrorista enmarcados en la ofensiva insurreccional adelantada por factores extremistas de la derecha venezolana con apoyo de gobiernos y poderes extranjeros”, señala el documento, en el que además se hace un llamado al pueblo venezolano “a estar alerta ante la escalada golpista que busca alterar el orden constitucional”. La persona que piloteó el helicóptero fue identificada como Oscar Pérez, inspector de transporte aéreo del cuerpo policial. Haciendo uso de ese cargo robó un helicóptero modelo 105, siglas CICPC 02, de la Base Aérea La Carlota, para cometer los atentados terroristas. Pérez está siendo investigado por sus vínculos con la CIA y la embajada de EEUU en Caracas, y también por su relación con el ex ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, quien recientemente confirmó públicamente sus propios contactos con la CIA.


sociedad | el eslabón

página 16 | sábado 1 de julio de 2017

PRESENTACIÓN EN ROSARIO DE LA INVESTIGACIÓN QUIÉN ES ARTIGAS

El camino hacia la autonomía confederal “Es la unión de los pueblos libres la que nos debemos para ser actores de nuestra historia”, afirmó el historiador Eduardo Nocera. Por Alfredo Montenegro

F

ALTA UN RATO PARA COMENZAR en Rosario la presentación de los dos tomos de Quién es Artigas. Viajando tras sus pasos. Hablando de pasos, cuando alguien le dice a Eduardo Nocera, autor de la investigación, que entre el público se halla un descendiente de José Gervasio Artigas, el historiador se acerca al hombre y comienzan a hablar sobre el árbol genealógico del jefe oriental. Tras el encuentro del viernes último en la Biblioteca de la Asociación de Empleados de Comercio, Nocera indicó: “Tuve la fortuna de conocer a Juan Leandro Artigas, otro chozno de Artigas, rama Isabel Sánchez y descendencia de Juan Manuel Artigas (tataranieto)”. Nocera no deja nunca su misión para reconstruir el pasado y la vigencia del artiguismo. Desde hace años busca y registra relatos de descendientes de Artigas e historiadores regionales. Cerca de quinientas entrevistas realizó con baquianos y descendientes de los negros lanceros de don José, con paisanos y comunidades originarias, con cronistas del pago, y con cientos de pobladores que tenían recuerdos e historias familiares vinculadas al artiguismo. Pero para indagar sobre el Protector de los Pueblos Libres, también escarbó y removió bibliotecas, museos, biografías, cartas y documentos. Y sostiene que “es imposible conocer a Artigas sin conocer a la región del sistema artiguista, sin llegar a sus ríos. No se alcanza con estudiar al héroe, hay que analizar al artiguismo, ahí se pone en juego el concepto de los pueblos libres, con sus puertos, aduanas y ríos”. “Al caminar ese amplio territorio se convive con los actores sociales de la región, con las genuinas expresiones de la presencia originaria, afro, y de quienes son aún perseguidos. Se nota la idea de emancipación de los pueblos, y la de mantener la reunión sobre las bases confederativas”, explica.

Palpitar en el camino En su apasionado andar, Nocera transitó Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Formosa, Chaco, Río Grande do Sul y la Banda Oriental, para registrar y resguardar relatos que cada pueblo acuña y que no suelen entrar en las investigaciones académicas. “Allí se palpa ese sistema igualitario, entonces se puede comprender esa lógica geográfica, algo muy contundente. Es una lógica que se vivencia desde el cuerpo humano, en las praderas orientales se produce un reencuentro con temas que sentimos pero que nos ocultaron y silenciaron”, remarca el también autor del ensayo periodístico e historiográfico El Plan de Operaciones en marcha. Más allá de Mariano Moreno (2010). Nocera admite que cuando llegaba a algún poblado se corría la voz sobre su trabajo entre los vecinos y entonces algunos “se acercaban y me contaban y mostraban pertenencias que tienen en la casa guardadas y que se relacionaban con Artigas, como esa reliquias. Eso explica la memoria colectiva relacionada al artiguismo y su identidad de pueblos y regiones”. Por su parte, Pablo Kaliman, fotógrafo que pasó por Rosario durante la presentación de los libros y acompañó a Nocera en algunos de su viajes, indicó que al visitar casas “vimos que junto a las fotos de abuelos y otros familiares, también estaba la de Artigas”. Pablo remarca que es admirable

esa fuerza del andar del investigador incansable que registra todo, desde voces a geografías. Sobre esos seis años de viajes al territorio profundo, Nocera remarca que “hay gente preocupada por dar una mano al viajante”, y añade: Me ayudaron en esta treintena de viajes realizados. Algunos eran por dos semanas, un mes y medio, en verano, en las vacaciones de invierno de la docencia. Pude así llegar hasta lugares cercados y que son de privados y de difícil acceso”.

Un mapa regional sin límites “Al ver los mapas de la Liga Federal, se ve que no está limitado en manera definitiva por esas provincias, y que se quería sumar a Salta y Santiago del Estero. También en ese gran territorio artiguista hay que incluir al Paraguay. En el Reglamento Aduanero siempre se cita a esa zona, era fundamental la yerba, el tabaco y su río Paraguay. Muchos pensamos que si Artigas hubiera podido fundir al Paraguay a la Liga Federal, otra sería nuestra historia”, advierte el periodista y profesor de Historia Argentina en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Junto al pasado de la región, el presente se expresa también en Quién es Artigas. Nocera escribe: “La soberanía de cada uno de estos pueblos está en recuperar los antiguos fueros para que cada comunidad pueda regirse sin separarse de la federación. Allí, entonces, se comprende la necesidad de un mercado común regional y el Reglamento para la campaña, impulsado por Artigas”. Y advierte: “Su proyecto sigue poniendo en jaque al modelo explotador y extractivo. Por eso fue maltratado en vida y en la historia. Por la mirada sarmientina fue denominado como el Rey de la barbarie, pero él tenía una jefatura carismática, establecía ciertos patrones de conducta. Pero no era un jefe jerárquico, se siente como uno más, el que aprende de todos y no hace gala de un título. Además fue cambiando y madurando, conoce más al paisano, al indio y al negro escapado de la esclavitud”. “Buscaba más que la independencia, deseaba y luchaba por la unión entre los pueblos. El valor de la formulación principal del artiguismo es el de la igualdad y la unión entre las provincias. Lo quise pensar desde hoy, incorporar todas esas voces y experimentar físicamente la imagen fortí-

sima de esos solares, terrenos, ríos, arroyos y montes que lo alimentaron”, explica Nocera, quien tras sus viajes en la investigación, ahora prepara un nuevo libro mientras ahora recorre el territorio llevando su obra, sin dejar de escuchar y registrar nuevas huella artiguistas. Respecto a su profundización sobre el artiguismo, explica: “Me interesa el artiguismo como un movimiento emancipatorio, popular, allí encuentro la sumatoria de los pueblos que organizan un modo de constituir un nuevo tiempo político a partir de la revolución. Es un movimiento real, concreto, de hombres y mujeres, que toman las armas, y coordinados por un jefe civil, que es Artigas, asumen una autonomía y con bases confederativas generan la unión de pueblos libres y dan inicio a un proceso de democratización de lo público”. “El artiguismo aparece como una cosa actual, es la unión que nos debemos para presentarnos como un bloque y ser actores de la historia nuestra, y no el coro de nuestra historia”, sostiene Eduardo Nocera.

El oriental en su paso por Rosario Nocera indica que Artigas, como Ayudante Mayor de Blandengues, ya había llegado a Buenos Aires en 1810, lo que le facilitó el contacto con las autoridades revolucionarias, que conocían sus ideas. Una nota, que envió el juez comisionado interino de Nogoyá, Mariano Aulestia, al teniente gobernador de Santa Fe, Manuel Ruiz, certifica esta posta obligada en el itinerario artiguista: “Participo a V.S. como han llegado a mi casa el Capn. don. José Artigas y dn. Rafael Ortiguera acompañados del Cura de la Colonia don. Jose María Enriqe. de la Peña y un soldado prófugo de la Colonia perteneciente a las tropas de Montevideo de lo qe. doi a V.S. parte pa. su inteligencia cuyos sujetos se dirigen oi 26 pa. hesa solicitando pasar a Bs. As. aponerse a las ordenes de la excelentísima Junta y al mismo tiempo informaron a V.S. pr. estenso de lo acaecido en Montevideo: y por tanto a V.S. ago presente qe. llegaron el 25 a la noche” (Capilla de Nogoyá 26 de Febrero de 1811). El Jefe Oriental se dirige luego a Buenos Aires, “cuando deserta al ejército comandado por españoles en la Banda Oriental y viene a sumarse a Mayo”, reseña el investigador. “Mientras algunos historiadores hablan de una reunión con Mariano More-

no, Nocera recuerda que “Moreno se había embarcado el 24 de enero”. También señala que “el 16 de marzo de 1811, Artigas alcanzó Santa Fe, después de pasar por Rosario”. De su paso, por el entonces Pagos de los Arroyos, el santafesino Juan Francisco Tarragona registró: “El día 15 de marzo, a las 10 de la mañana llegué a esta ciudad, y en cumplimento de las superiores ordenes de V.E. puse el Teniente Coronel. Don José de Artigas del otro lado del Río Paraná, junto con los 16 hombres de armas que sacó de esta Capital”. En las postas del camino a Santa Fe, dicen los investigadores, habría quedado registrado el paso de Artigas y Tarragona, tras dejar Buenos Aires, el 9 de marzo de 1811. En Quién es Artigas, el investigador rescata el relato de Tarragona sobre el paso del oriental: “El 16 á las 2 de la tarde entró en esta Ciudad (Santa Fe, capital) la División al mando del Teniente Coronel Benito Alvarez, y en el mismo á las 5 de la tarde caminaron los 150 hombres a la otra banda con 2 cartuchos y algunas piedras de chispa…”. Y agrega que el documento indica que “estoy persuadido que su marcha será muy ligera, y qe proporcionará a V.E. la dulce satisfacción de ver realizadas sus intenciones á favor de nuestros hermanos oprimidos pr. los intrusos mandones y déspotas de Montevideo”. Nocera remarca que Artigas pasó por Santa Fe y Rosario porque “no podía cruzar el Río de la Plata a la altura de la Colonia; hubiera sido entregarse a la guardia enemiga”.

Junto a la Junta “Artigas pasa a La Bajada (Paraná), luego se dirige a Nogoyá y después a Arroyo de la China, cruza el río Uruguay dirigiéndose a Paysandú en unos lanchones, adonde arriba el 9 de abril, y de allí va a Mercedes, para dos días después arengar a todos los patriotas caracterizados de la campaña con la primera proclama independentista dirigida a ellos en nombre de la Junta de Buenos Aires (“que tan dignamente nos regenta”) y del rey Fernando VII (“nuestro amado xefe”)”. Entonces proclama: “Unión, caros compatriotas, y estad seguros de la victoria… y tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo, sin advertir, que los americanos del sud, están dispuestos a defender su patria; y a morir antes con honor, que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio”. Los tiranos eran “esos genios díscolos opresores de nuestro suelo” que apoyaban al “despótico” Virrey Elío en Montevideo, en contramano del autogobierno porteño.

Hacendados con fines de lucro Sobre la relación con los ricos hacendados del territorio santafesino, Nocera señala: “Creo que el interés de los hacendados es el lucro del comercio exterior, en tanto Artigas garantiza autonomía de Buenos Aires, pueden apoyar al artiguismo, porque son pragmáticos, en cuanto a puertos y aduanas”. Y agrega: “Les conviene Artigas porque les da libertad y les asegura lo suyo. Cuando eso ya no lo garantiza, porque cae derrotado o porque Buenos Aires lo va a enfrentar hasta que lo derrote, y esto se ve en 1815, lo abandonan”.


contrapunto | el eslabón

página 18 | sábado 1 de julio de 2017

ENTREVISTA A JUAN HESSEL

Ritual del tiempo El autor y director de El Acto Ciego, obra teatral que gira en torno al reencuentro de tres primos luego de 17 largos años, adelanta: “El espectador deberá ir descubriendo y descifrando la trama familiar”. Por Juan Pablo de la Vega

E

L ACTO CIEGO RELATA EL REENcuentro de tres primos después de 17 años en una chacra propiedad de su abuelo. Tiempo atrás, en ese sitio abandonado, los adolescentes hicieron un experimento que salió mal y uno de ellos quedó lastimado. “Pasaron muchos años, muchas cosas, y ellos, a pesar de las consecuencias horribles que vivieron, tienen la idea de repetir el experimento”, adelanta Juan Hessel. El guionista trenza historias que el espectador debe más bien descubrir. Naturaleza Muerta, su anterior producción dramática, se reestrenó en 2016, más de diez años después de su debut, con el mismo grupo de actores. Por ese entonces, el director ponderaba el experimento corporal y la potencia dramática que se ponían en juego una vez pasado el tiempo. Este espíritu asoma en la relación de los personajes de su nueva producción. “Tiene que ver con la esencia del teatro. A mí en el teatro me gusta pensar el tiempo: ¿qué somos?, ¿qué no somos? El teatro expone eso, te deja en evidencia, y el conflicto de la obra parece repetir un ritual”, apunta el autor. El Acto Ciego es el resultado del trabajo de entrenamiento que se realiza con grupos de actores desde hace años en el CET (Centro de Estudios Teatrales). En esta oportunidad, Hessel convocó a Lorena Rey, Nahuel Rodríguez Chumillo y Lucrecia Zamboni. “Soy obsesivo con mis trabajos pero no lo sufro. Es un lugar de disfrute, sobre todo el proceso creativo que es muy intenso. De eso se trata, a eso nos dedicamos. Uno está alimentado por distintas ficciones, obviamente está atravesado por cosas personales pero no soy muy consciente de eso. Soy de apostar mucho a lo creativo y a lo vital. Los ensayos fueron muy piolas, muy divertidos. Es un espectáculo que tiene algo de humor negro. Es un poco ambiguo. Hay un dispositivo

“Me gusta que el público vaya descifrando. No me interesan mucho las cosas transparentes y muy acabadas. En el mensaje prefiero ir construyendo cosas en un lenguaje más ambiguo” escénico muy ambicioso arriba del escenario, y en la escenografía. Es un trabajo muy intenso para los actores, se la juegan mucho. Es un gran equipo de trabajo, encontrar eso es lo que más me interesa”, le dijo el di-

rector oriundo de la localidad santafesina de Esperanza a este periódico. Juan Hessel participó de producciones como Naturaleza Muerta; Salón, el fracaso de una idea; Guerra fría, lejos de todo; Almas

Fatales; Mal de ojo; y Territorio falso. “Me gusta que el público vaya descifrando. No me interesan mucho las cosas transparentes y muy acabadas. En el mensaje prefiero ir construyendo cosas en un lenguaje más ambiguo. Que el relato tenga su crescendo, que no esté todo dicho a los diez minutos. Es algo que se construye con el tiempo, con el tiempo de escena”, concluyó. La puesta teatral protagonizada por Lorena Rey, Nahuel Rodríguez Chumillo y Lucrecia Zamboni se presenta los sábados de julio a las 22 en el Centro de Estudios Teatrales, San Juan 842.

ANDRÉS MACERA

LECTURAS

Las voces de un libro Por Eugenia Arpesella

E

l libro anterior, título que acaba de publicar el sello local Este Carnaval, es el primero de la escritora Sara Gayoso (Rosario,1956). Una miscelánea entre la prosa breve, el cuento y la poesía que la propia autora organizó en tres secciones de escritura: “Cuentos, Estrofario (o de la eficacia de la forma) y Brevities (o de un plural imposible)”. Gayoso es psicoanalista y publicó en varias oportunidades contratapas en Rosario/12 y artículos en el suplemento Psi de Página/12. Además, coordinó el ciclo Modos de la Escritura, ofrecido en la comunidad Trama Clinica Rosario. Al ser este su primer libro, Gayoso confiesa: “Publicar es el desprendimiento necesario de lo que creo mío”. Como “un pasaje de lo privado hacia lo íntimo”, es decir, la escritura en estado puro, que se traza en El libro anterior con una prosa con lirismo pero sin florituras, con ritmo pero sin golpe de efecto, como un susurro o una súplica en medio del griterío del mundo. Los editores señalaron por su parte, que El libro anterior es un libro sobre la escucha, pero ya no en el terreno del analista sino del

escritor que construye pacientemente personajes que alcanzan a decir poco, hablar con gestos, interrupciones y los sobreentendidos con los que intentamos y logramos comunicarnos con los demás. Personajes con carnadura como Fidel, el acomodador del cine al que lo muerde la amargura, o el monólogo interior de Se dice rumian, relato breve en el que un viaje en ómnibus se vuelve un viaje hacia la intimidad de una familia y, detrás de la ventanilla, un paisaje de la historia argentina. Murga da lugar a una voz diferente y disonante dentro del libro, una voz de la calle que encierra la violencia con sus propios códigos y ensaya modos de resistencia: de fondo los tambores de los pibes de la murga resuenan fuerte. Los textos que abren el libro y que corresponden a los Brevities son poesía en prosa como fragmentos de un recuerdo, una conversación, fotografías, fogonazos o retazos de sueños, y que, como en los poemas que cierran el volumen, contienen posibles y múltiples “yoes”. En el epílogo, titulado Primer decanato, Gayoso ensaya sobre la naturaleza de los libros que “no te regalan nada”, están ahí inocentemente, distribuidos por la casa,

como extensión de una mano, y si te agarran, uno a uno, se convierten en biblioteca. Proponer un libro anterior no pretende ser origen, porque no hay un primer libro, sino una cadena interminable e infinita de libros pero hacia atrás, y cada primer libro que se escribe, se escribe en el que lo precede. El libro de Gayoso también es el primer título de la editorial rosarina Este Carnaval que dirigen Cecilia Garavelli y Mariano Tonero y fue posible con aportes del programa Espacio Santafesino al fomento de producciones culturales. Se trata de un sello que

nació en 2015 “como conjunción del interés por los libros y el trabajo manual. Y de una necesidad fraguada en la época: la de los lectores y las nuevas formas de circulación”. Hasta el momento, se venían dedicando exclusivamente a la realización de ediciones cuidadas y artesanales de títulos recobrados, con el objetivo de poner en circulación textos valiosos, muchas veces inaccesibles. Con El libro anterior, Este Carnaval inaugura un catálogo propio con títulos inéditos de autores locales, para la comunidad de lectores y lectoras de la ciudad y del mundo.


el eslabón | cartelera

sábado 1 de julio de 2017 | página 19

Cine

22.30; trasnoche 0.45.

BAYWATCH: GUARDIANES DE LA BAHÍA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 22.40. Hoyts, castellano: 22.20; trasnoche 1.00. Showcase, subtitulada: 12.20, 17, 19.45, 22.15; trasnoche 0.45. Village, castellano: 13.30, 18, 22.45; trasnoche 1.15.

LOS PADECIENTES Arteón: martes 4, 21; jueves 6 y martes 11, 20.

BELLEZA ROBADA Arteón: sábado 1, 21. DESPUÉS DE LA TORMENTA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15, 17.15, 19.30, 21.45. Village: 16, 20. DOMICILIO CONYUGAL Arteón: sábado 1, 19. EL CÍRCULO 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, subtitulada: 13.50, 16, 18.15, 20.30. Hoyts, subtitulada: 12.10, 14.40, 17.20, 20.10, 22.30; trasnoche 0.50. Showcase, subtitulada: 12.40, 15.05, 17.25, 20.10, 22.40; trasnoche 1.00. Village, castellano: 13.15, 15.30, 17.45. subtitulada: 22.30; trasnoche 1.00. EL FRANCESITO Arteón: martes 4, 19. KUNG FU PANDA 3 Lumiere: sábado 1, 18. Gratis. LA MOMIA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 2D castellano: 18.10, 20.20, 22.30. Hoyts: 2D castellano: 12.15; trasnoche 00.40. 2D subtitulada: 19.40, 22.10. 3D castellano: 14.45, 17.10. Showcase: 2D castellano: 12.20, 14.50, 17.10, 19.50, 22.10; trasnoche 0.40. 2D subtitulada: 20.15, 22.35; trasnoche 1.05. Village: 2D castellano: 15, 17.30, 20,

MI VILLANO FAVORITO 3 Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 2D castellano: 13.30, 14, 15.30, 16, 17.30, 18, 19.30, 20, 21.20, 23.10. 2D subtitulada: 22. 3D castellano: 13, 13.45, 15, 15.45, 17, 17.45, 19, 19.45, 21, 21.45, 22.45. Cines Del Centro: 2D: 15.15, 17.05, 19.05, 21.10. Hoyts: 2D castellano: 11, 13, 13.30, 15.30, 16, 18, 18.30, 20.30, 21, 22.40. 3D castellano: 11.30, 12.30, 14, 15, 16.30, 17.30, 19, *20, 21.30 (*cancelada martes 4/7); trasnoche 0.00. XD 3D castellano: 12, 14.30, 17, 19.30, 22; trasnoche 00.30. Showcase: 2D castellano: 12, 12.20, 13.20, 14.05, 14.25, 15.25, 16.10, 16.30, 17.30, 18.15, 18.35, 19.40, 20.40, 22.05, 22.45; trasnoche 00.40, 01.20. 3D castellano: 12.50, 13.40, 15, 15.45, 17.05, 17.50, 19.10, 20, 21.45, 22.25; trasnoche 0.20, 1.00. Village: 2D castellano: 13.20, 13.40, 14.20, 14.40, 15.30, 15.50, 16.30, 16.50, 17.40, 18, 18.40, 19, 19.50, 20.10, 20.50, 21.10, 21.55, 22.20, 23; trasnoche 00.05, 00.30, 01.10. 2D subtitulada: 23.20; trasnoche 01.30. 3D castellano: 13, 14, 15.15, 16.10, 17.30, 18.20, 19.45, 20.30, 22, 22.40; trasnoche 00.15, 00.50. 4D castellano: 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30; trasnoche 0.45. MUJER MARAVILLA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D castellano: 14.20, 19.30. Showcase, 2D castellano: 13.10, 16.05. 2D subtitulada: 19, 22; trasnoche 0.50. Village: 2D castellano: 15.30, 18.30. NO TOQUES DOS VECES 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 18.20, 20.30, 22.50. Hoyts, castellano: 23.10; trasnoche 1.00. Showcase, subtitulada: 14.30, 18.45,

22.55; trasnoche 1.10. Village, castellano: 21.30, 23.30; trasnoche 1.30. PARÍS PUEDE ESPERAR 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.10, 17.10, 19.10, 21.20. PIRATAS DEL CARIBE 5 Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 2D castellano: 17, 22.15. Hoyts: 2D castellano: 14.50, 17.40, 20.20, 23. Showcase: 2D castellano: 12.30, 16, 19.30, 22.10; trasnoche 00.55. 2D subtitulada: 12.50, 17.35, 22.30. Village: 2D castellano: 14, 17, 20, 23; trasnoche 01.30. POR LA VENTANA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Village: 16, 20.30. QUÉMESE DESPUES DE LEERSE Lumiere: sábado 1, 20. Gratis. SÓLO SE VIVE UNA VEZ 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 16.15. Showcase: 12.35, 16.40, 20.50. TODO, TODO 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase, castellano: 15.30, 20.20; trasnoche 1.15. UNA SEMANA Y UN DIA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.05, 17, 21.30. UN DON EXCEPCIONAL 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 12.30, 14.40, 16.50, 19.35, 22.20; trasnoche 0.35. UN JEFE EN PAÑALES 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14.10, 16.10. Hoyts: 12.40. Showcase: 14.45, 16.30.

VIENE DE NOCHE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14.30, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20. Hoyts: 13.20, 15.40, 18.20, 20.40, 22.50; trasnoche 01.10. Showcase: 12.15, 14.20, 18.40, 20.45, 22.50; trasnoche 01.25. Village: 13.45, 18.30, 20.40, 22.45; trasnoche 1.00. YO, DANIEL BLAKE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 19.

Música BARRO + JULIÁN VENEGAS Sábado 1 de julio a las 21 en el Centro Cultural El Espiral, Ituzaingo 1719. INDIOS Sábado 1 de julio a las 23.30 en Sala de las Artes, Suipacha y Güemes ROBLES + JIMÉNEZ Miércoles 5 de julio a las 21 en MILÁ Miércoles 5 de julio a las 20 en Let's Dance, Callao y Güemes. PREPIZZA + LA METAMORFOSIS DEL VAMPIRO Viernes 14 de julio a las 21 en Club 1518, Salta 2829. Mujercitas Terror + Los que perdonan Sábado 8 de julio a las 22 en Lúcuma, Zeballos 1165.

Eventos LES LUTHIERS La agrupación que conjuga música y humor estrenará Gran Reserva, su nuevo espectáculo. Domingo 2 de julio a las 20 Teatro Fundación Astengo, Mitre 754. PA TÍ PA MÍ Clase y práctica de salsa.

Todos los domingos del año a las 20 en Distrito 7, Ovidio lagos 790. OSCAR FAVRE + MATILDA Presentación en vivo de la agrupación de tecno pop, Matilda, la apertura de la velada estará a cargo del cantautor, Oscar Favre. Una vez finalizados los recitales, la musicalización de la pista de baile correrá por cuenta de Emilio Valdelomar. Sábado 1 de julio a las 22 en Club 1518, Salta 2829. CICLO DE TÍTERES CON BUEN Y MAL TIEMPO. EL BOSQUE AZUL Grupo BBLQ presenta: El Bosque Azul. Sábado 1 de julio a las 16 en el Complejo Astronómico Municipal, Diario La Capital. 1602.

Teatro ULF Viernes de julio a las 20.30 en el CET, San Juan 842. LOS OPADOS Viernes de julio a las 21 en el Cultural de Abajo, Entre Ríos 579. EL ACTO CIEGO, DE JUAN HESSEL Sábados de julio a las 22 en el CET, San Juan 842. LOS CAMILLEROS Domingos de julio a las 20 en Cultural de Abajo, Entre Ríos 579. ELLA EN MI CABEZA Sábado 8 de julio a las 19.30 en Amigos del Arte, 3 DE FEBRERO 755.

TV DIARIOS DE EXPEDICIÓN Francis Le Guen y equipo, visitan recónditos lugares del oceano a bordo de un submarino. Jueves 6 de julio a las 18 en la TV Pública.

ARTEÓN: SARMIENTO 778 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, CÓRDOBA 1643 EL CAIRO: SANTA FE 1120 HOYTS: PORTAL ROSARIO, NANSEN 323 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: EVA PERÓN 5856

El fin del arte

Ernestina y el ninja inatrapable

Fuera de casa

Obra teatral escrita y dirigida por Rafael Spregelburd e interpretada por él junto a Andrea Garrote, Alberto Suárez y Sofía Brihet. La obra parte del incidente conocido como Ecce Mono: una fallida restauración de una pintura religiosa en un pequeño pueblo español. Este episodio desencadena una discusión entre dos profesores de arte.

Presentación de la publicación de Ernestina y el ninja inatrapable, una coproducción del Programa ceroveinticinco y la Editorial Municipal de Rosario, realizada con dibujos de alumnos que participaron de la Escuela para Animadores desde 2007 a 2016, textos de José Sainz y Francisco Sanguineti. También se presentará un set musical a cargo de Cornalitos.

Inauguración de la muestra: Recuperación y derrumbe del artista, Aníbal Buede. A su vez, se podrá ver Arte Único, noveno concurso de afiches de Fernet Branca, y Tráeme tu amor de la artista, Clara López. Presentación en vivo de Jubany y desfile de diseñadoras independiente. Finalización de la velada con el cantautor, Leo García.

Martes 11 de julio a las 18 en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Estanislao López 2250.

Martes 4 de julio a las 18.30 en La Isla de los Inventos, Wheelwright 1402.

Miércoles 5 de julio a las 19.30 en el CEC, Paseo de las Artes y el río Paraná. Entrada gratis.


contratapa | el eslabón

página 20 | sábado 1 de julio de 2017

Alas de libertad Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Y

o no sé, no. Pedro se acuerda de uno en el barrio al que le decían Alitas, por sus bracitos y por cómo festejaba cuando hacía un gol. A la hora de construir los barriletes, el pibe se empeñaba en que los zumbadores fueran atractivos, como si fueran alitas. Por aquellos tiempos pasaba un carro con legas, unas gallinas re flacas de color blanco y cuyo destino era el puchero. En el campo, Alitas era un experto en atrapar gallinas y cruzarles las alas para inmovilizarlas. Un día, festejando un gol, se trepó a un alambrado que no era precisamente el perimetral, sino que resultó ser el de un gallinero, que por supuesto se vino abajo junto con los insultos de la Teresa, dueña del mismo.

Otra vez, vio una pintada cerca de Jefatura. “La patria fusilada”, decía. La habrán pintado al toque y salieron de vuelo, pensó. En aquel tiempo, el piropo preferido era aquel que remataba: “Sí, pero las alas molestan”, sobre todo cuando alguna se hacía el angelito. Pedro pensaba en cuando los primeros patriotas le pusieron alas a su voluntad de dejar de ser colonia. Las de Yrigoyen en ampliar derechos. Las de Perón, incorporando a grandes sectores a la vida política social y económica del país. Tremendas alas las del 45 y las del 73, con los sectores juveniles fundamentalmente. El otro día, mirando un cartel de una granja que ofrecía alitas a 19 pesos el kilo, Pedro pensó en lo que ofertaban los súper de los Peña Braun, con huesos de pollo a 14 mangos. Estos vinieron por todo, dice Pedro. Encima que te recortan derechos, te

Pronóstico ampliado

arrancan las alas y te humillan ofreciéndote la sobra. Y uno no puede no pensar en esa vieja canción que decía: “Piden pan, no le

Presentado por Tusam

sábado

domingo

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

18° /7°C Parcialmente soleado

18° /7° Soleado

20° /11° Soleado

21° /11° Soleado

18° /6°C Nubes, sol y lluvia

16° /7° Nublado

18° /8° Nubosidad variable

Ilustraciones de Carlos Masinger

dan; piden queso, le dan hueso y le rompen el pescuezo”. Y en que hay que pararlos ya, antes que terminemos todos desplumados.

el eslabon 306  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you