Page 1

sábado 10 de junio de 2017 año XVII n° 303 (los botellones) precio $ 25.-

eleslabon@eleslabon.com.ar www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

RADICHETOS Tras la explosión detonada por los boina amarilla, el radicalismo santafesino sufrió múltiples fracturas. Cambiemos, el Frente Progresista y el massismo tendrán correligionarios como cabeza de listas. Con postulantes poco conocidos, Macri y Lifschitz asumirán el protagonismo en la campaña. ENTREVISTA A PABLO PAVÁN

DÍA DEL PERIODISTA

Zurdo y compañero

Marcha y reclamos

303 - 10/06/2017

El biógrafo de Jorge Sampaoli –a quien conoce desde su Casilda natal– recordó los inicios del DT de la Selección, identificado con el peronismo, que comenzó a escribir un nuevo capítulo de su historia.

Organizaciones sindicales y de trabajadores autogestionados de la prensa y la comunicación repudiaron despidos, precarización laboral y políticas oficiales que favorecen a los monpolios del sector.

Néstor bebe

Saltan a la cancha

Sin contención

La cerveza Daniel O desembarca en Buenos Aires. Para aumentar ventas, la cooperativa que produce la birra artesanal confluye con la de un bar temático kirchnerista de San Telmo, que ya recibió los primero 400 litros.

La obra teatral Los Camilleros retrata en clave de comedia a dos personajes que sostienen el fútbol de ascenso ante el avance de las corporaciones. Se presenta en el Cultural de Abajo los domingos a las 20.

Trabajadores de la salud denuncian “crisis del sistema de protección de la niñez” y “falta de recursos humanos e infraestructura” en el sector. Señalan que se acentúa con la profundización del modelo económico.


política | el eslabón

página 2 | sábado 10 de junio de 2017

RADICHETAS Y RADICHETOS: LOS BOINA BLANCAS BUSCAN SU NORTE EN VARIOS DIRECCIONES

Frente de tormenta Sin un potente elector propio que lo agrupe, el radicalismo santafesino enfrenta su diáspora distribuyendo candidaturas en Cambiemos, el Frente Progresista y el Renovador. Con postulantes desconocidos, Macri y Lifschitz se ponen al frente de la campaña de diputados, en busca de una polarización deseada. Enojo en la UCR frentista por la permanencia de los ministros de Corral en el gabinete provincial.

Por Luciano Couso

L

AS DECISIONES DEL FRENTE PROgresista y de Cambiemos de presentar como cabezas de lista de precandidatos a diputados a sendos desconocidos perfila una campaña basada en la revalidación de las gestiones provincial y nacional en las urnas. Mauricio Macri y Miguel Lifschitz dicen: el candidato es el gobierno, soy yo. El vencimiento del plazo para inscribir alianzas electorales precipitó lo que desde hace meses era previsible: un nuevo desgajamiento del oficialismo provincial, que perdió el ala universitaria del radicalismo santafesino a manos del PRO, y generó un movimiento sísmico por ahora leve en el Frente Progresista, donde los más enojados son los radicales que sí se quedaron en la coalición provincial. mos a nivel nacional es con el kirchnerismo, en términos de presente y pasado. Están convencidos que esa dicotomía es la que más le conviene, la que los dota de mejores chances electorales. Si en provincia de Buenos Aires juega Cristina Fernández, mejor. ¿Conseguirá el socialismo imponerse en Santa Fe como la opción opositora por izquierda al PRO?

Periódico semanal fundado el 2 de septiembre de 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano.

La decisión más resonante –aunque no novedosa– que parió ese escenario en Santa Fe fue la del presidente de la UCR nacional e intendente de la capital provincial, José Corral, de romper filas con el Socialismo y presentar las precandidaturas de esa ciudad en alianza con el PRO, a través de Cambiemos. Antes, y para disgusto de la mayoría de sus correligionarios y de los macristas santafesinos, Corral abrochó con Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la postulación de Cantard como primer precandidato a diputado nacional por Cambiemos, presuntamente como plan B tras la tacha que recibió Mario Barletta de propios y extraños. “El radicalismo no tiene una representación potente en términos electorales”, dice a El Eslabón un boina blanca que participa del gabinete de Lifschitz, como explicación al desbande de correligionarios en busca de un rayo de sol electoral. “Corral se fue solo, y eso va a quedar claro en las elecciones. No va a tener en Rosario, ni en ninguna ciudad importante, candidatos propios”, elucubra. Ese panorama podría volverse más sombrío para Corral si el socialismo decide que juegue como precandidato a concejal de

propietario: Asociación Civil Cadena Informativa RPI Nº 234.810 producción periodística: Cooperativa de Trabajo La Masa

Santa Fe el actual senador provincial por el departamento La Capital, Emilio Jatón. “Jatón duplica en intención de voto a José en Santa Fe”, asegura un radical que se mantiene en el FP y lee encuestas. El Nuevo Espacio Organizado (NEO), sector interno del radicalismo más afín al Frente, decidió mantenerse unido al socialismo en este turno electoral. Varios de sus hombres participan del gobierno de Lifschitz. “Estamos sólidos en representación territorial, nos va a ir bien”, asegura a este periódico un dirigente de ese sector. Explica que acordaron con el PS llevar listas dentro del Frente Progresista en la mayoría de los distritos. Conjuntas donde se puede, a internas donde los consensos no se alcancen. Parte fundamental del acuerdo es que el NEO no utilizará un sello partidario que tiene como “muleto” para ir por fuera del FP. En ese sector paladean el descontento por la decisión de Lifschitz de mantener en su gabinete a los dos ministros radicales identificados con José Corral. El de Obras Públicas, Julio Schneider, y el de Ciencia y Tecnología, Eduardo Matozo. “Hay descontento con el PS dentro de los radicales frentistas, esperábamos una actitud más decidida en cuanto a la relación con

director: Juan Emilio Basso Feresin editores: Manolo Robles, Luciano Couso y Ernesto Ávila. editor la bola: Santiago Garat

el radicalismo que se fue a Cambiemos”, dijo un descontento. “No haber tocado a los ministros de Corral, en el NEO hizo ruido”, siguió la fuente en relación al sector del que participan el ex vicegobernador Jorge Henn y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, entre otros.

No estaba serena En el Movimiento de Acción Radical (MAR), el otro sector mayoritario de la UCR santafesina, las aguas no están mansas. Con juego a dos puntas, un pie puesto en Cambiemos y otro en el Frente Progresista con la elasticidad suficiente para no producir el corte de ninguno de los extremos, la fracción de la que participa el presidente de la UCR provincial, Julián Galdeano, tiró varias líneas. Por un lado, sostuvo la integración con Cambiemos para las elecciones nacionales de diputados, y por el otro mantuvo el acuerdo con el socialismo en el FP para los comicios locales de concejales y presidentes comunales. Tras la decisión de Corral de aliarse en el PRO para las candidaturas locales en la ciudad de Santa Fe, Galdeano ratificó que la UCR mantendrá su acuerdo con el Frente

diseño gráfico: Aníbal Pérez, Facundo Vitiello y Javier García Alfaro corrección: Santiago Garat cierre de edición: Viernes 9 de junio de 2017.

el eslabón integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa). Mendoza 2836, depto. 4, Rosario

0341 4353719

3415508421

eleslabon@eleslabon.com.ar

www.eleslabon.com.ar

periodicoeleslabon

eleslabonciac

PRODUCIDO CON SOFTWARE LIBRE


el eslabón | política

Progresista, aunque en 18 distritos no compartirán alianza electoral. Pragmático y sin máscaras, el MAR pone su estructura al servicio del que la requiera y, obviamente, pague (en términos políticos) por ella. En Rosario, por caso, la UCR decidió ir con lista propia para el Concejo Municipal, que posiblemente encabece el actual edil Martín Rosúa. El armado nacional, en cambio, dejó herido también al MAR cuando se conoció la postulación de Cantard (grupo Universidad) como cabeza de lista de diputados. “Lo que estaba acordado era que un radical encabece la lista”, se quejó Galdeano cuando supo que Corral le había impuesto el nombre en un acuerdo con la cúpula nacional del PRO. Mientras un sector del radicalismo y los propios macristas santafesinos resisten bajo cuerda –y buscan torpedear– el acuerdo entre Macri y Corral, el concejal Jorge Boasso lo hizo, a su estilo, frontalmente. “Mantengo mi lista y le voy a ganar las Paso a Cantard”, dijo el concejal radical, incluso luego de que Macri lo llamara para persuadirlo de abandonar su postulación a diputado nacional y le ofreciera un puesto –menor– en el Gabinete nacional, a modo de compensación por su esfuerzo declinatorio. Que, por ahora, Boasso no está dispuesto a realizar. También trajo coletazos, al acuerdo Macri-Corral, en el socialismo. El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Antonio Bonfatti, pidió esta semana que los ministros del gabinete de Lifschitz pertenecientes al grupo Universidad de la UCR, dejen sus cargos. Si quieren trabajo pídanle a Macri, sería una profana interpretación. “Esos dos ministros si tienen un poco de dignidad y ética tienen que renunciar”, sostuvo Bonfatti, en un mensaje que parecía más dirigido a Lifschitz que a Schnei-

sábado 10 de junio de 2017 | página 3

TAMBIÉN HAY K. El Movimiento Nacional Alfonsinista Forja anunció que participará de las elecciones para concejales de Rosario con una lista compartida con Miles y la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), el Partido Comunista y otras organizaciones. El espacio se presenta como una opción ccn clara orientación kirchnerista, pero con sectores que prefieren no participar de la estructuras que competirán en la interna del peronismo provincial.

Junto a Lifschitz y Bonfatti, el vicegobernador Fascendini y el ministro Contigiani. der y Matozo. “Si estuviese en su lugar, hubiese renunciado”, completó el titular de la Cámara baja provincial. Compelido por el empujón –y a pesar de la bota de yeso– Lifschitz replicó los dichos de su antecesor en la Casa Gris. “No veo motivos para que renuncien. No hay que echar a nadie, la prioridad es reforzar el trabajo”, dijo el gobernador. Como se señaló más arriba, las declaraciones de Lifschitz hicieron “ruido” entre los radicales frentistas, que ven como, por el momento, Roma sí paga “traidores”.

Desojando La diáspora radical –que no posee un candidato competitivo electoralmente o un dirigente dotado de peso simbólico que le permita reagrupar a sus tribus– incluye fugas, incluso,

hacia el Frente Renovador de Sergio Massa. Sobre el cierre de esta edición la presidenta del Concejo Municipal, la radical Daniela León, encabezaba una actividad junto al diputado nacional santafesino del Frente Renovador, Alejandro Grandinetti. Será la primera candidata a concejal por ese sector, que pasa la red por todas las orillas a ver qué pesca. A manos del massismo santafesino, el Frente Progresista también perdió a un partido que lo integró desde hace años: el GEN, la fuerza de Margarita Stolbizer. Conducido por los hermanos Fabián y Mónica Peralta –originarios de un sector progresista de la UCR–, el GEN santafesino pegó el salto desde el FP al FR. El cambio de la segunda letra de la sigla fue una decisión adoptada por Stolbizer, quien acordó con

Massa en la provincia de Buenos Aires. Con este escenario, para un radical que permanece en el FP “el socialismo está en un esquema de supervivencia” de cara a las elecciones. “Nadie quiere perder un concejal”, dice a El Eslabón, y contrasta con un esquema ganador en el que, asegura, “siempre se busca ceder porque el triunfo está descartado”. “En otras elecciones el socialismo era más generoso, ahora no tiene esa actitud triunfalista”, abunda. La fuente afirma, además, que “la marca Frente Progresista sufre un deterioro” y que el socialismo pierde peso con su nombre propio. “(Pablo) Javkin es el que mejor mide en Rosario (será candidato a concejal), pero tiene que hacer el esfuerzo por no parecer que está con el socialismo, porque eso lo tira para atrás”, señala el interlocutor radical, que trabaja por un buen desempeño del Frente. Sin no salva la ropa en 2017, la coalición enfrentará con más turbulencias los cielos de 2019. Las elucubraciones previas dejarán de serlo, para confirmarse o rebatirse, cuando en agosto próximo se celebren las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y en octubre sea el turno de las elecciones generales. Los diagnósticos y operaciones cederán, entonces, a la fría rigurosidad del escrutinio.


política | el eslabón

página 4 | sábado 10 de junio de 2017

Entrevista con Fernando “Chino” Rosúa

“Mi casa era una casa política” El referente del Movimiento Evita describió su derrotero político, marcado por la militancia paterna y atravesado siempre por los vaivenes del peronismo. JERÓNIMO PRINCIPIANO

Por Juane Basso

E

N EL LIVING DE SU CASA, EN LA ochaba de Rioja y Maipú, con una enorme biblioteca, una guitarra sobre el sillón y una amplia ventana por la que se cuela el runrun constante de los bondis, el titular de la Fundación Igualar y referente del Movimiento Evita Rosario, Fernando Chino Rosúa, está más relajado que en ningún otro lugar. “Acá soy yo, acá me puedo abrir sin disfraz”, explicó el actual pre candidato a concejal peronista. En una extensa entrevista con Biopolítica, que se podrá ver completa en el diario digital Redacción Rosario, el dirigente recordó sus primeros pasos en la militancia, la historia familiar y el presente marcado por el cierre de listas de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) de agosto. “Necesitamos un frente nacional y popular lo más amplio posible”, apuntó. —¿Que registro tenés de cómo o cuándo se hace presente la política en tu vida? —No hay un momento o un hecho. Yo la viví siempre desde chico, la mía era una casa política, había reuniones, siempre se hablaba de política. Mi viejo (Roberto Rosúa) había sido o era por algunos momentos funcionario, así que la política siempre estuvo. Las discusiones sobre la vuelta de Perón, los distintos conflictos, la violencia, siempre estaban presentes. Yo nací en el '63, así que mis primeros recuerdos son de los años '60, con todo lo que era la Argentina en esa época. Me acuerdo de Onganía por ejemplo, como el recuerdo más lejano. También la ciudad convulsionada. Es como que no tengo un punto de partida, siempre estuvo la política en mi vida. —¿Esos primeros años fueron centrales en la conformación de tu identidad política? —Y, te diría que se fue conformando desde todo el movimiento nacional. Con todas sus situaciones en esos años. Me acuerdo que por ejemplo en el '73, cuando tenía 10 años, con la vuelta de Cámpora, mi viejo asume como ministro de Gobierno de Silvestre Begni en Santa Fe. Nos llevaron a mi hermano y a mí al acto. Me acuerdo de esa casa de gobierno llena de gente, un movimiento increíble, y en un momento salí al balcón y vi esa plaza llena. Esa plaza en Santa Fe repleta de gente, son cosas, imágenes, que te van marcando. Me acuerdo del gobernador Silvestre con todos los ministros frente al televisor para ver la asunción de Cámpora, que había sido unos minutos después. Tengo muchos recuerdos de aquellos años del gobierno peronista, como la muerte de Perón, que fue muy shockeante. Y luego el golpe. El golpe nos marcó, aunque antes ya teníamos custodia permanente en casa.

Tener a la policía adentro y en la puerta de casa, ver las armas, todo eso era mi cotidianidad. Eran momentos duros donde la política era la vida pero también era la muerte, era el riesgo de la muerte. Me acuerdo de una noche que tuvimos que salir corriendo, mi mamá nos sacó a mi hermano y a mí porque había amenaza de una bomba en mi casa. Era todo así, muy convulsionado. Yo iba creciendo en ese contexto, y también tenía la rebeldía de querer hacer las cosas de un chico que va ganando la calle, haciendo cada vez más cosas solo pero con el cuidado familiar por lo que podía pasar. —¿Cómo impactó la dictadura en esa casa, esa familia y ese niño adolescente? —Implicó la cárcel de mi viejo primero y después su exilio ya en mi adolescencia. También hubo tensiones, entre la vida de un chico que quiere tener una vida normal, con las particularidades del conflicto político que atraviesa la casa y la familia. Mi viejo se exilia y nosotros nos quedamos acá. A él lo detienen apenas ocurrió el golpe, lo meten en cana, primero estuvo acá en la Unidad 3 y después en Coronda. Recuerdo que lo íbamos a visitar y que era todo muy feo. Después, a finales del '76 o principios del '77, le dan la opción de salir del país, porque estaba a disposición del poder ejecutivo. Así que se fue a Brasil, pero nosotros íbamos a visitarlo. Mi vieja iba mucho a verlo, entonces a veces estábamos solos con mi hermano en Rosario. Uno se va acostumbrando a vivir así, pero había como un

San Luis 2764 Cumpleaños, eventos y sindicatos DESCUENTOS ESPECIALES

miedo de fondo, ¿viste? Había un miedo de nunca saber qué le iba a pasar a mi viejo. Mientras tanto íbamos a la escuela, jugábamos a la pelota, teníamos amigos, nos poníamos de novio. La vida común pero con ese telón de fondo. —Atravesaste la secundaria en plena dictadura... —Entré en el Superior de Comercio en marzo del '76. A las dos semanas de empezar las clases fue el golpe y cambiaron a todos los profesores, se volvió un régimen durísimo. Yo venía de la escuela primaria Mariano Moreno donde era una escuela que uno la pasaba bien, y de golpe el Superior de Comercio en el '76 me pareció que era una cárcel. Era muy duro, no te dejaban salir al recreo, había un tipo en el aula vigilando permanentemente, te sentabas por orden alfabético, no podías elegir. Me pareció una situación tremenda y en el marco de eso mi viejo en cana. Así que al año siguiente me fui al Sagrado Corazón, porque mi hermano iba ahí. Y ahí la cosa fue diferente, había otro clima. Los curas generaban un clima más de compañerismo, de amistad, de contención. Había mucho deporte, mucho juego. Entonces ahí la escuela me contuvo mucho, a diferencia de la pública que era tremenda en ese momento. Después, con el tiempo, uno se fue enterando de la cantidad compañeros desaparecidos del Superior de Comercio, del Politécnico. Lo que implicaban esas escuelas, de alguna manera de vanguardia, en esos años. Por esos días también iba a

la Asociación Cristiana de Jóvenes, donde ahí también encontré la contención del fútbol, del voley, del grupo, los campamentos. Ahí iba saliendo la crítica política, cantando las canciones de Piero como Para el Pueblo lo que es del Pueblo, cosas prohibidas pero que las íbamos haciendo ahí. En la Asociación Cristiana también hubo muchos desaparecidos, entre ellos el padre de Eduardo Toniolli. Ese era también un lugar que te contenía, te cuidaban, pero había por ahí abajo un poder de politización que iba creciendo. —¿Comenzaste tu militancia en la Universidad? —La universidad fue donde empecé a militar. Entré en el '81, plena dictadura, y ahí fuimos viviendo todo el proceso de fin de la dictadura. En ese momento estaba prohibido el centro de estudiantes, así que fuimos viviendo cuándo se empezaba a abrir la cosa. Las elecciones estudiantiles de a poquito se iban generando. La vuelta de la democracia y esa primavera democrática la vivimos a full, porque en la universidad era todo política. Todos nos íbamos insertando en alguna agrupación, era la esperanza de otra vez la democracia. Y ahí me inserte a militar en la Intransigencia Universitaria, que era el grupo universitario del Partido Intransigente (PI). Fue más por afinidad de los amigos. Además estaba la JUP, que también eran amigos. Me acuerdo que hicimos un frente, también con la democracia Cristiana, y ese era un poco el espacio de lucha política en la Universidad. Nosotros ganamos la Secretaría de Extensión Universitaria, así que nos fuimos a hacer trabajo político en los barrios. Armamos en esa época un trabajo en el barrio Tablada, armamos una cooperativa de vivienda, hacíamos apoyo escolar. Comenzamos el trabajo político en las barriadas rosarinas. Después le fuimos incorporando a esa militancia barrial la cuestión más intelectual. Yo iba a la Facultad de Derecho de la UNR. «¿Cómo pensar al Derecho como una herramienta de cambio y de transformación social?» era una de las preguntas que nos hacíamos. También generábamos grupos de estudio, hubo una movida muy buena. Quiero rescatar a un docente que vino del exilio, Juan Carlos Gardella. Era un profesor de filosofía, que nos nucleó en grupos de estudio. Él decía: «Después algo hay que hacer.» Y nos mandaba a la cancha a hacer algo. Así nosotros nos enganchamos a trabajar en el tema de encierro. Con un grupo nos fuimos a militar a la colonia de Oliveros y a las cárceles. Lo llamábamos “el uso alternativo del Derecho”, era toda una teoría de cómo usar el Derecho a favor de la gente y no a favor de los poderosos. Esos eran los campos de actuación. Hay varios de esa banda que hoy son conocidos, por ejemplo


el eslabón | política

Quique Font, Ramiro Sagarduy, Alejandra Rodenas. Éramos distintos compañeros y compañeras que nos metimos por en un programa de externación, donde nuestra tarea como abogados era escuchar a los internos que querían salir y ayudarlos en su proceso de integración social. Entonces ahí se daba toda la discusión jurídica. Fueron cinco años muy fuertes, compartiendo la locura. Paralelamente en la facultad, donde creamos la Cátedra de Criminología, tratando de siempre armonizar la práctica con las cuestiones teóricas. Fueron años intensos. —¿Por esos días la militancia era en la facultad y el territorio, o también habías empezado a vincularte a lo partidario? —Paralelamente iba el proceso político. La renovación peronista generó esperanzas en todos. Nosotros, los que estábamos en el Partido Intransigente, nos incorporamos al peronismo. Era la etapa de (Antonio) Cafiero y luego de (Carlos) Menem, los primeros años. Ahí ya claramente en el peronismo pero siempre haciendo estos laburos que tenían que ver con militar en alguna temática específica. —¿Qué lecturas y referentes te marcaron políticamente? —Las lecturas de esa época eran, por un lado todo lo de los años '70. Las clásicas de los '70: Hernández Arregui, (John William) Cooke, todas esas cosas que se leían en esa época. Jauretche fue una referencia, mixturada con Marx. La discusión entre lo nacional y lo social, las distintas miradas. Y en esos años entró muy fuerte la cuestión democrática, se había puesto sobre la mesa también. Así que bueno era una mixtura de cosas de autores nacionales, autores extranjeros. Fue muy fuerte la impronta en la universidad de todas las lecturas europeas vinculadas a la cuestión democrática. Había también una lucha intelectual, conceptual. Creo que lo de Gramsci aportó, si bien en esos años era una lectura muy atravesada por la mirada de Portantiero. Pero venía a decir de alguna manera que desde el marxis-

sábado 10 de junio de 2017 | página 5

mo se podían pensar los movimientos nacionales y populares, y eso también enriqueció. Y después Perón, porque es impresionante, porque piensa la política desde la estrategia, y todo aquel que hace política hace todo el tiempo estrategias. Perón te construyó un proyecto de país en base a estrategias completas, tanto desde su lugar en el Estado como en la organización popular, en la organización de la propia fuerza. Perón, que a veces no se valora tanto desde ese lugar, es un teórico político excepcional. Después lo que marcó fuerte esa época fue la caída del muro de Berlín, la caída del socialismo real. Eso puso en crisis todo. Y apareció lo del discurso único, el fin de la historia, o la dificultad para visualizar una alternativa al capitalismo. Eso también puso en crisis las ideas, eso fue un momento de mucho debate político, de muchos ensayos y errores. Así que bueno, estoy atravesado por toda esa historia. —¿Cómo fue ese paso hacia la política también partidaria? —Paralelamente a la universidad siempre hice política partidaria. En esos años yo estaba militando con los compañeros del peronismo del departamento Iriondo, como estaba todo el tiempo en la Colonia de Oliveros me había insertado con los compañeros del departamento Iriondo. Luego me acuerdo en el año noventa y pico, '95 o '96, en las elecciones generales mi viejo fue candidato a vicegobernador de (Raúl) Carginano, y me decidí a acompañarlo en la campaña. Esa fórmula perdió, pero después Obeid fue gobernador y lo convocó a mi viejo al Ministerio de Gobierno. Con algunos del grupo de criminología, que veníamos trabajando, nos insertamos en el Ministerio de Gobierno para generar políticas de seguridad. Ahí trabajé mucho la cuestión policial, la investigué en profundidad. Tuve una experiencia muy rica, vi desde el gobierno y desde lo policial, charlé con muchos policías, discutíamos, me metía en todos lados a conocer, a ver los detalles. Fue como un proceso de aprendizaje muy interesante de lo

que era la policía de la provincia, incluso con muchos me hice amigo. Logré entender cómo funciona la policía en Santa Fe y a partir de ahí generamos una propuesta de reforma. Nosotros veíamos un claro problema de conducción política, no tenía el poder necesario para conducir la fuerza policial. En el primer y segundo gobierno de Obeid se avanzó mucho en eso, pero el “Turco” nunca comprendió en realidad que había que tomar algunas medidas de fondo que no quiso tomar. Igual rescato todo lo que bancó y algunas medidas fuertes como sacar a los represores de la dictadura de la policía, algunas medidas de reforma, pero creo que nos quedamos a medio camino. —¿Por qué decidiste en un momento poner el eje en la ciudad y ser concejal? —Mi opción de militar en la ciudad la tuve ya hace unos cuantos años a partir del trabajo en Seguridad, porque me di cuenta que era necesario un trabajo territorial, que en la ciudad se podía vivir mejor. Fui concejal entre 2007 y 2011, y de ahí en más siempre milité en Rosario y en los barrios de la ciudad. Lamentablemente en nuestra ciudad estamos viviendo mal y podríamos vivir bien. Fallan las políticas públicas. Recién ahora el gobierno socialista, con esto del endeudamiento, empieza a decir que hay que hacer obras en los barrios. Pero hace más de 20 años que había que hacer obras en los barrios. Rosario está absolutamente fragmentada, hay lugares en los que se vive muy mal con rosarinos que están viviendo en condiciones durísimas y el Estado no está o está muy poquito. Por otro lado, se ve una política débil, sensible a los lobbies. Esto es lo que hay que cambiar, necesitamos una política al lado de la gente, del pueblo, no amiga de los poderosos. En esto el gran ejemplo lo marca Néstor Kirchner, que fue el tipo que dejó de pensar la política como un posibilismo desde la debilidad y se atrevió a dar las peleas que había que dar. Creo que en Rosario hay que hacer eso. Hay que tener un poder político muy fuerte que le marque la cancha a los intereses económicos, a todos, y de esa manera construir una ciudad in-

tegrada, armónica, con justicia social donde nuevamente restablezcamos la vida comunitaria en los barrios. Hoy eso está destrozado por el desastre que se hizo en materia de seguridad, con la liberación de zonas y policías cómplices con bandas permitiendo cosas. Son años y años. De los gobiernos rosarinos, en el balance, el único que rescato es el de Héctor Cavallero, el resto son inmorales. —¿Qué es lo que te llevó a militar desde el Movimiento Evita? —En el Evita encontré mi lugar en el mundo. Son compañeros que entienden la política de la misma manera que la entiendo yo, con la mirada puesta en el ideal, pero con los pies en la tierra. Armonizar el realismo que requiere la política, con el ideal hacia donde uno tiene que ir, donde el ideal no se negocia, se van dando los pasos necesarios para llegar ahí. Acá se discute mucho, hay decisiones que requieren mucho tiempo para ser tomadas. Mucha gente se fue y mucha gente nos critica sobre las discusiones de sobre qué hay hacer en esta etapa, luego del triunfo de Macri. Nos llevó un año de debate interno llegar a una síntesis y sostenerla. Ahora estamos convencidos de lo que tenemos que hacer y es eso es ampliar, construir un frente lo más grande posible para ganarle a Macri. —¿Con o sin Cristina? —Cristina adentro. La discusión está entre los que dicen «Cristina conducción» o «Cristina no». La conducción es una cuestión de hecho, no es un título. Vos podes conducir o no. ¿Qué demostró este año y medio? Que Cristina conduce un pedazo, pero no todo. Nosotros necesitamos un frente nacional y popular lo más amplio posible, con los que conduce Cristina y con los que no conduce. Y esta es la tarea que está haciendo el Movimiento Evita, tratando de sumar, de unir a todos los sectores. Con lo que teníamos en 2015 no nos alcanzó, perdimos, ganó Macri. Necesitamos construir un espacio más grande para que nuevamente haya un gobierno popular en la Argentina.


ciudad | el eslabón

página 6 | sábado 10 de junio de 2017

PANORAMA LEGISLATIVO LOCAL

Cuestión de elecciones Mientras el cierre de listas absorbe buena parte de las energías políticas de los ediles, todos los bloques del Vasallo votaron, por unanimidad, manifestar su preocupación por la suspensión del juicio Feced III y la destitución del abogado querellante Santiago Bereciartúa. ANDRÉS MACERA

Por Silvia Carafa

En eso estaban ediles y edilas cuando los mensajes en los teléfonos traían la noticia esperada: la suspensión del show Jaque a la reina”, que se iba a realizar en el teatro Auditorio Fundación. Claro que nada es por generación espontánea. La suspensión llegó después de una eficaz campaña ciudadana como expresión de repudio, que incluyó cientos de llamados telefónicos al teatro, haciendo saber que el showman de estilo harto provocador, no era bienvenido a Rosario. Relacionado con la violencia de género, se anunció que el lunes estará presente en el Concejo, el papá de Micaela García, en el marco de una muestra de beneplácito la presentación en el Congreso de la Nación, por parte de legisladores y legisladoras de distintos espacios políticos, de las leyes para prevenir violencia de género y que llevan el nombre de la militante asesinada en abril, en Gualeguay, Entre Ríos.

A

BUNDARON LAS DUDAS Y ralearon las certezas. Así podría caracterizarse la última semana en el Concejo. La referencia alude a lo que fue el tema de los últimos días, por mejor decir, las últimas horas: la conformación de la lista de candidatos para ocupar las 13 bancas que serán puestas a consideración de la voluntad popular en las elecciones de octubre. Cuando el eslabón esté en los kioscos la incógnita se habrá develado, aunque algunos piensan que eso podría suceder el lunes. ¿Quiénes están en carrera? Los concejales que finalizan su mandato en diciembre de este año son Norma López (Frente para la Victoria), Lorena Giménez Beligni (Progreso Social), Carola Nin (Compromiso con Rosario), Sebastián Chale (Radicales Progresistas), Martín Rosúa (UCR 1983), Daniela León (Unión Cívica Radical),Verónica Irízar (Socialismo), Carlos Comi (Coalición Cívica), Jorge Boasso (Radical), Diego Giuliano (Rosario Federal), Carlos Cossia (Peronismo Solidario), Carlos Cardozo y Renata Ghilioti (PRO). De la mayor parte se conocieron, o presumieron, diligencias partidarias. Algunos como el concejal Jorge Boasso arrancó temprano impulsando su candidatura a diputado nacional por Cambiemos, contra viento y marea, mejor decir contra el candidato inédito Albor Cantard. Otros maniobraron hasta último momento evaluando posibilidades y sólo un edil, Carlos Comi, dijo al eslabón, “me voy a casa”. Un pequeño apunte sobre estos movimientos tectónicos en las previas electorales susceptibles de suspicacia generalizada. Son las reglas de juego, es el formato que adquirió la tarea de elegir a nuestros representantes. No es rosca en el sentido peyorativo de la palabra, ahora que eso se haga con mayor o menor grado de convicción y decencia, es otro tema. Mejor dicho es el tema.

Una buena “Termino de hablar por teléfono con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Leonardo Szuchet, y me dijo que van a reveer la situación, lo conozco a Santiago (Bereciartúa) lo conozco a su padre y la causa Feced III no va a quedar sin abogado del Estado querellante, es lo que le puedo decir presidenta”, dijo inesperadamente Boasso y cosechó los aplausos del recinto de sesiones en la destemplada tarde del jueves. Su intervención cerraba la lista de exposiciones que abrió la edila Marina Magnani (Unidos y Organizados), cuando inició la sesión con un minucioso, y muy sentido, resumen de la represión ilegal para prologar su proyecto exhortando a las autoridades nacionales a dar marcha atrás con el desplazamiento de Bereciartúa. Sobre el tema también hablaron los concejales Comi, Juan Monteverde (Ciudad Fu-

El Concejo se abre a la ciudad

Luego de la sesión, varios concejales particiaron de la ronda de Madres de la Plaza 25 de Mayo. tura), Eduardo Toniolli (PJ), Celeste Lepratti (Frente Popular y Social) y Norma López (FpV). Fueron los portavoces de todas las bancas que aprobaron por unanimidad y sobre tablas el pedido de exhortación. “El Concejo Municipal exhorta se revea la decisión de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de desvincular al abogado Santiago Bereciartua, único representante de la querella con poder de representarla en la causa conocida públicamente como Feced III, una de las causas más emblemáticas que investigan los delitos cometidos durante el terrorismo de estado en la región, de cuyo Juicio Oral y Público comienza en pocas horas, y así mismo insta a que se den a conocer los motivos de la mencionada Desvinculación”, fue la declaración aprobada, pero no la única. Por iniciativa de Monterverde, también se aprobó una norma similar donde los ediles se manifiestan por la suspensión de juicio por delitos de lesa humanidad. “El Concejo expresa su preocupación ante la decisión del Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, de suspender el inicio de las audiencias orales en la Causa Feced III y acompaña el reclamo de los organismos de derechos humanos y querellantes de exhortar a dicho Tribunal a integrarlo a la brevedad con un nuevo magistrado/a y establecer nueva fecha de inicio para dicho juicio a fin de no tornar ilusorio el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los delitos de lesa hu-

manidad cometidos durante la última dictadura cívico militar”, dice la declaración votada. Relacionado con el tema, y como muestra de que el Concejo, que representa al pueblo, oficia de saludable caja de resonancia, también se aprobó un decreto de María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), donde se insta al Ejecutivo a gestionar ante quien corresponda, la preservación de un sector muro que perteneciera al ex Batallón de Comunicaciones 121 (hoy Complejo Gobernador Jorge Obeid). Se trata del muro ubicado a la altura de Leiva y Lamadrid, donde se encuentran las intervenciones realizadas por organismos de Derechos Humanos, entre los que destaca una parte de los temibles Falcon Verdes, ícono siniestro si los hay que evocan las redadas de los Grupos de Tarea en los secuestros, durante la dictadura.

Repudio Otra sincronía interesante se dio en la sesión cuya agenda incluía una presentación de la concejala López, para manifestar el rechazo y repudio a las expresiones de Angel Baby Etchecopar, que a través de los medios de comunicación reitera, toda vez que puede, discursos discriminatorios, misóginos y violentos contrarios a los derechos humanos especialmente hacia las mujeres y la diversidad de género. “Este cuerpo repudia expresamente sus dichos y acciones que incitan, justifican y reproducen en el plano simbólico y discursivo, la violencia de género en su máxima expresión”, dice la Declaración votada.

Con el objetivo de democratizar la información que se genera en el Legislativo local, responsable de los andariveles por los que correrá la vida cotidiana de los rosarinos, el Palacio Vasallo se apresta a constituirse en el primero en tener el Plan Concejo Transparente. La iniciativa corresponde a la presidenta del Cuerpo, Daniela León. “Esto significa terminar con el sistema anacrónico que es manual y la oscuridad que hoy tiene el Concejo que no aplica tecnología y que requiere que las personas que necesiten una respuesta deban llegarse hasta aquí, ahora van a poder acceder desde la página web”, explicó la edila. Para Germán Giro, director del Polo Tecnológico Rosario, quien junto a ocho empresas tendrán a su cargo la innovación, se trata de una tendencia global que permite a la ciudadanía conocer de primera mano lo que ocurre en el Concejo. “Tiene que ver con la concepción de ciudadanía digital con software libre, tendrá información de cada proyectos y también información consolidada además de georeferenciar los expedientes con las distintas zonas de la ciudad”. En la práctica, el proyecto Parlamento Abierto y Digital consta de tres aspectos: a) nueva página web del Concejo desde donde los vecinos podrán obtener la información que buscan, b) sistema de gestión parlamentaria con la digitalización de los expedientes y su trayectoria desde el momento en que se presentan y c) sistema de votación electrónica en las bancas del recinto de sesiones con identificación de los ediles y registro de quórum. La nueva web estará en diez días y a partir de allí a cuatro meses vista, se concretarán los dos tramos restantes y dos meses más tarde estará lista el último paso en la remodelación del Palacio Vasallo.


el eslabón | ciudad

sábado 10 de junio de 2017 | página 7

REPUDIO EN LA COMISARÍA

Una vecinal contra la violencia institucional El barrio Luis Agote se movilizó el miércoles contra reiterados casos de golpes y amenazas ligados a los policías de la seccional 7ª. También se denunciaron robos y complicidad de las fuerzas de seguridad. El reclamo estuvo acompañado por distintos referentes políticos locales. ANDRÉS MACERA

Por Laura Hintze

EN LA 7ª PASA DE TODOS menos seguridad”, dice un cartel que sobresale entre decenas de personas. La consigna llama la atención. Más de una persona saca su celular o cámara de foto y no sólo la inmortaliza, sino que además la lleva a las redes sociales para que se multiplique, se sepa. El cartel no es el único. Hay uno que responsabiliza al Estado por la violencia institucional y de género, hay otro que le pide a (la intendenta Mónica) Fein que ilumine el barrio, otro que reza: “Quiero dormir tranquilo, no descansar en paz”. Todos formaron parte de lo mismo: una concentración de vecinos y vecinas de barrio Luis Agote frente a la Comisaría 7ª (Cafferata 342) en reclamo de más seguridad y denunciando casos de violencia institucional. El frío de las 19 del miércoles pasado fue duro. Más de una persona seguramente desempolvó guantes y gorritos para pasar los primeros fríos donde hay que estar: en la calle. Los últimos casos conocidos de violencia institucional en comisarías (el de Elina Rivero en la 7ª y el de María de los Ángeles París en la 10ª) movilizaron a un barrio que convive con una comisaría atravesada históricamente por casos que no cesan. Los asesinatos de Sandra Cabrera y Franco Casco todavía son un grito de lucha y las agresiones a Elina se suman a la lista para que ninguno quede impune. Pero además, los vecinos y vecinas sostienen que a diario soportan verdugueos y amenazas, e incluso aseguran estar viviendo en una zona liberada para los robos. “Convocamos porque además de los hechos reiterados de inseguridad y todo lo que pasa cotidianamente, nos encontramos con abusos policiales. Los vecinos del barrio vemos que se nos acusa verbalmente o se nos persigue permanentemente por algo. Y nosotros no le pedimos eso a la Policía, sino prevención para tener seguridad”, explicó Ezequiel Menna, vecino de Agote y referente de la vecinal. La concentración convocó a personas de todas las edades y con distintas inquietudes. Lo llamativo fue lo distinto de esta convocatoria a las otras realizadas en la ciudad pidiendo seguridad: el reclamo de freno a la policía para que cese la violencia institucional marcó la diferencia. A lo largo de una hora, un micrófono abierto fue pasando de mano en mano. La apertura la hizo una vecina: “La vecinal de Agote decidió no tolerar la violencia institucional”. La mujer también mencionó el caso de Elina e hizo hincapié en “la valentía de ser una sobreviviente”; y remarcó que por eso el barrio no puede quedar afuera de la denuncia de vio-

lencia institucional. El momento clave estuvo a cargo del abogado Sebastián Sancevich, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que explicó a todos y todas los presentes cómo actuar y manejarse frente a la policía, ya sea cuando te paran o te llevan a una comisaría. Mientras Sancevich hablaba, un hombre le murmuró a la mujer que tenía adelante, probablemente su esposa: “Prestá atención”. La improvisada clase abierta estuvo acompañada por un silencio que pocas veces se logra en este tipo de actos y que dice todo: los convocados de verdad necesitamos saber. El micrófono circuló por más de una mano. Daniela Vergara, secretaria de Derechos Humanos de Amsafé Rosario, celebró la concentración y mencionó el caso de María de los Ángeles París, muerta en la Comisaría 10ª. José, un vecino que pasó al frente ovacionado, remarcó: “Hay que ejercer y defender derechos ciudadanos como hemos empezado a hacer”. También habló Carlos, un cuidacoche de la zona que dio su testimonio de cómo lo golpearon en la Comisaría en cuestión. “Te va a pasar como a Franco Casco si hablás”, fue la amenaza que recibió Carlos de los uniformados y que él replicó a los cuatro vientos. Entre el público, había jóvenes comiendo

medialunas, parejas de adultos, señoras con sus caniches. Estaba Ramón Casco, el padre de Franco. Estaban las concejalas Norma López y Marina Magnani y los precandidatos a concejal Roberto Sukerman, Fernando Rosúa y Eduardo Trasante. También Carlos Del Frade, actual diputado provincial y precandidato a diputado nacional. Ellos también pasaron por el micrófono, con pequeños discursos y sobre todo felicitando a los vecinos. “Esto no se soluciona con tecnicismos sino con decisión política. Y para que mueva la política la gente tiene que estar en la calle”, dijo Rosúa. Roberto Sukerman felicitó el accionar de la vecinal y recordó su proyecto de cerrar comisarías y que las fiscalías estén en cada barrio. Carlos Del Frade, por su parte, recordó que acompaña la investigación a la Séptima desde hace años: como periodista y como diputado. “La matriz histórica de esta comisaría dice que este es un lugar muy importante en la geografía del delito de Rosario. Ocupa un lugar en la zona fronteriza de la ciudad, por la cercanía a la Terminal. Ya hace quince años que hablamos de la mafias y corrupción en este lugar”. El diputado también celebró la consigna levantada por los vecinos: “Es fantástico. Es lo que hay que decir. El lÍmite del reclamo

por seguridad, que depende del Estado, es que no haya violencia ni la brutalidad policial que lamentablemente se repite todos los días”. Los vecinos y vecinas de Agote cerraron la actividad leyendo un documento escrito colectivamente por todos los convocados a la vecinal. La lectura recordó a Sandra Cabrera, Ariel Biciglia (que apareció ahorcado en su celda), Franco Casco, Karen Weiss (detenida y golpeada), Carlos Lovera, Elina Rivero; todas personas que denunciaron violencia en la séptima o aparecieron muertas y sus muertes ligadas a la comisaría. También mencionaron a Miguel Angel Pompa y Damián Lucero, trabajadores asesinados por delincuentes. E hicieron hincapié en los permanentes atropellos y amenazas a vecinos. “No son causa menor a la hora de sentir que quien está para cuidarnos es también quien nos atemoriza”, remarcaron los vecinos en el texto. El cierre fue un reclamo contundente: más seguridad y menos violencia institucional; más prevención, investigación, educación, capacitación para la policía. El cierre fue también un aplauso que ya repitieron los vecinos incansablemente, porque es el aplauso acompañado por los pedidos de Justicia, Seguridad y por una lista de nombres de víctimas que sigue creciendo.


el laburante | el eslabón

página 8 | sábado 10 de junio de 2017

EXIGEN POLÍTICAS LOCALES EN DEFENSA DE LA INFANCIA

Los únicos privilegiados son los hijos de los Ceos Trabajadoras y trabajadoras del movimiento por la defensa de los derechos de la niñez denuncian la crisis del sistema de protección en Rosario, la falta de recursos humanos e infraestructura en el sector más desprotegido en el marco de la aplicación de un modelo económico que excluye y hambrea al pueblo. Por Alfredo Montenegro

EL MOVIMIENTO DE TRABAjadoras y trabajadores de Salud Pública por los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, a partir de considerar la crisis del Sistema de Protección y la ausencia de políticas acordes a las necesidades de la infancia en la ciudad, solicita la construcción de Políticas Públicas que partan de un diagnóstico concreto que se realice con la participación de trabajadoras trabajadores que abordan esta problemática”, señalaron los trabajadores del sector al convocar a debatir la problemática en una audiencia pública el este lunes 12, a las 9, en el Palacio Vasallo, de Córdoba 501 En enero de 2017, el movimiento surgió tras autoconvocarse los trabajadores de la red de Salud pública frente a la crisis en el área y “las políticas actuales en la ciudad de Rosario. La convocatoria reúne a empleados de hospitales públicos provinciales y municipales de tercer y segundo nivel de Atención: del Hospital Centenario, Hospital Provincial, Hospital de Niños Zona Norte, Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, Hospital de Niños Vilela, Hospital Roque Sáenz Peña, Maternidad Martin y el Instituto de Lucha Antipoliomelitica y Rehabilitación del Lisiado (Ilar). También participan empleados de los centros de salud provincial y municipal del primer nivel de atención y los servicios de internación domiciliaria.

Violación de leyes de derechos humanos Los trabajadores sostuvieron: “Somos testigos del impacto que la degradación de las políticas de niñez tienen en los niños, niñas y adolescentes de la ciudad. Esta situación se viene agravando, violando las leyes vigentes en derechos humanos, niñez y salud mental, llegando a situaciones de violencia institucional donde es el mismo Estado quien vulnera los derechos de niñas y niños”. En ese marco, advirtieron: “Atendemos en diferentes momentos e instancias –tanto en el territorio; en dispositivos alternativos; en atenciones ambulatorias y en hospitales– nos encontramos atravesando un proceso de agotamiento vinculado a los desmanejos institucionales en los que quedamos involucrados y que ponen en jaque la ética de nuestro trabajo”. “Tenemos el deber ético de hacer visible la falta de decisión gubernamental (municipal y provincial) para llevar adelante políticas públicas que generen una institucionalidad que proteja y garantice los derechos de la infancia en nuestra ciudad”, agregaron. “Cotidianamente nuestro trabajo se ve afectado por cambios en las instituciones específicas de niñez, así como por la fragmentación y desarticulación de las intervenciones que reproducen el abandono y la desprotección, principalmente en la población que vive en contexto de pobreza persistente y violencia urbana”.

Falta de espacios e intervenciones Al nombrar algunas de esas situaciones que viven a diario, explicaron: “Hay niños, niñas y adolescentes que permanecen en instituciones más tiempo del requerido por su salud clínica integral debido a la falta de

“Atendemos en diferentes momentos e instancias nos encontramos atravesando un proceso de agotamiento vinculado a los desmanejos institucionales en los que quedamos involucrados y que ponen en jaque la ética de nuestro trabajo” espacios pertinentes donde alojarlos y a la ausencia de intervenciones adecuadas , lo cual tiene como consecuencia el deterioro de su salud mental, física y social”, y quedan en hospitales bajo una supuesta medida de resguardo. Sobre esa prolongación de las internaciones, relataron que “por la falta de instituciones de alojamiento y además por la dilación de las decisiones e intervenciones de la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia (DPPDNAyF), constataron que la incertidumbre con respecto a su porvenir ocasiona diversos impactos como la recurrencia de crisis subjetivas en los niños, niñas y adolescentes, reproduciendo violencia institucional y vulnerandose doblemente sus derechos. A la vez, apuntaron que “las situaciones mencionadas han sido planteadas oportunamente a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes. “El alojamiento de un niño –explicitaron– no es solamente un lugar físico, se trata de alojar a un sujeto infantil que ha padecido una separación temprana, situaciones traumáticas, que ha perdido sus vínculos. Se intenta propiciar un proyecto de vida que no reproduzca el desamparo del que ha sido víctima”.

Obligación del Estado La Ley Nacional de Salud Mental N°26.657, en su artículo n°15 dice: “La internación debe ser lo más breve posible, en función de criterios terapéuticos interdis-

ciplinarios. En ningún caso la internación puede ser indicada o prolongada para resolver problemáticas sociales o de vivienda, para lo cual el Estado debe proveer los recursos adecuados a través de los organismos públicos competentes” Ante estas situaciones de vulneración de derechos que “se perpetúan y agravan con el tiempo no logrando el Estado interrumpir esa vulneración y lograr la reparación”. En lo referido a los “diferentes niveles de atención de salud abordamos problemáticas de víctimas de abandono, violencia familiar y o de abusos sexuales”, denunciaron que frecuentemente –luego de las intervenciones de los organismos de protección– permanecen o vuelven al lugar donde fueron violentados, sin que se sitúe una legalidad, o una sanción a quienes vulneraron. Se los priva de un alojamiento, resguardo y asistencia que les corresponde”. “En el territorio esto sucede ante la dificultad de la Dirección Provincial de Niñez, para agendar y resolver las situaciones detectadas por el primer nivel de atención, algunas de larga data. Observamos trayectorias de vida de en las que se realizaron intervenciones sin seguimiento por parte de estos organismos con consecuencias gravísimas e irreparables para su salud física y psíquica”.

Falta de recursos humanos e infraestructura En lo relativo al abordaje de salud mental en el ámbito hospitalario, señalaron “un

marcado déficit respecto a recursos humanos, materiales y de infraestructura para asistir crisis y urgencias subjetivas en niñas, niños y adolescentes”. Respecto de las instituciones específicas existentes en la ciudad para el abordaje de medidas de protección integral y excepcional observaron “intervenciones centradas en lo administrativo en detrimento de la escucha y la clínica del niño o niña, produciéndose, en muchas ocasiones, una revictimización más que una protección”. Y remarcaron que ante la detección de situaciones graves de vulneración de derechos, donde está en juego la vida, se encuentran con que “no están definidos los circuitos institucionales donde recurrir para la implementación efectiva de las medidas de protección integral que marca la ley. No existe el servicio local que hace años se intenta construir, dejando exclusivamente a las instituciones de salud a cargo del armado, coordinación intersectorial y seguimiento de situaciones, las cuales son imposibles de viabilizar desde un sólo sector de la política social y sin los recursos necesarios”. Ante esto, los trabajadores y trabajadoras de salud expresaron: “Decimos basta a ser testigos de un Estado que no cumple efectivamente con su función de protección de derechos de la infancia y adolescencia según las leyes vigentes”. “Consideramos prioritaria la construcción de políticas para la infancia que partan de un diagnóstico concreto, con la participación de trabajadoras y trabajadores que cotidianamente abordamos la problemática”, acotaron. Finalmente indicaron que la existencia de una infancia de la ciudad invisible en la calle, en la pobreza, en la marginación y discriminación, enferma, desafiliados y sin dónde vivir, requieren de una respuesta. “Exigimos el compromiso político y humano correspondiente para implementar las leyes votadas, con el objetivo de brindar el amparo y protección que la infancia merece”, resaltaron.


el eslabón | ciudad

sábado 10 de junio de 2017 | página 9

INDIGNACIÓN POR LA REAPERTURA DE LOCALES MIENTRAS SE ESPERA EL FALLO DEFINITIVO

Coto y Carrefour siguen en desacato “patoteril” a la ley “Las empresas no pueden decirnos cuándo comprar y cuándo vender”, dijo Sebastián Ferro, dirigente de Empleados de Comercio, sobre la pelea por el derecho al descanso dominical. “No acataron la sanción de la norma ni su promulgación” y ahora ni siquiera la orden del máximo tribunal ¿Cómo sigue la historia? ANDRÉS MACERA

Por Laura Hintze

C

UANDO LA LEY DE DESCANSO Dominical entró en vigencia en julio de 2016, lo primero que hizo un amplio sector de la sociedad fue festejar: no hay mejor excusa que el derecho adquirido. La celebración ofició para tomar aire y fuerzas para seguir. Cada uno de los actores involucrados supo que la real aplicación de la Ley no iba a ser tan fácil. Las empresas Coto y Carrefour no acataron la ley desde un principio: abrieron dos domingos seguidos y cerraron. Pero además, antes de que se aplique la Ley, cada firma despidió a 50 trabajadores, que luego terminaron siendo reincorporados. A fines de 2016, estas dos grandes cadenas se beneficiaron con una resolución de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial y el 8 de enero pasado volvieron a abrir cada domingo. Los siguieron Jumbo y Easy, favorecidas por un amparo al que hizo lugar el Juzgado Civil y Comercial Nº 4. Las cuatro firmas abrieron sus puertas hasta principios de junio, cuando, otra vez, apareció la Justicia. Esta vez, fue la Corte Suprema de Santa Fe la que admitió el recurso de queja impulsado por la Asociación de Empleados de Comercio, la provincia y el municipio. Y hasta que el máximo tribunal se expida sobre la constitucionalidad o no de la Ley, Coto y Carrefour deberán acatarla, ya que Easy y Jumbo quedaron exentos de esta medida. Sin embargo, las grandes empresas no cumplieron y el domingo pasado volvieron a abrir. Mientras la Ley provincial Nº 13441 va y viene, entre asociaciones, empresarios y el gremio, partidos políticos y juzgados, y mientras espera la decisión final de la Corte, los trabajadores de Coto y Carrefour volvieron al laburo. En el medio está el descanso, es decir, el domingo libre, la familia, salir a pasear, quedarse haciendo fiaca. Y la pelea “por la dignidad”, como la llama el gremio mercantil, que volvió a entrar en escena con el desacato de las grandes empresas. Sebastián Ferro, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Empleados de Comercio, dialogó con el eslabón sobre el panorama que se abre en esta lucha. —¿Cuál es el escenario actual respecto a la Ley de Descanso Dominical? —Los supermercados tendrían que cerrar desde los primeros días de junio, porque la Corte Suprema de la provincia aceptó el pedido que hicieron la Municipalidad, el sIndicato y la provincia contra el fallo que había dado lugar a que puedan abrir Carrefour y Coto. Esta resolución deja en suspenso la habilitación que les dieron hasta que se resuelva la cuestión de fondo, es decir, la constitucionalidad o no de la Ley de Descanso Dominical. Y esa cuestión es tan jurídica como política: nadie puso en duda la ley, salvo cuando se le dio lugar a Coto y Carrefour. Nosotros sostenemos que el descanso dominical es constitucional porque no modifica la Ley de Contrato de Trabajo sino que regula la apertura y cierre de un comercio y ese control, además, es potestad de la provincia y el municipio, como tantas otras cosas, como, por ejemplo, los horarios de boliches y centros culturales.

LA VOZ DE LOS DELEGADOS. Los delegados de Coto y Carrefour defendieron la Ley de Descanso Dominical y apuntaron al sector político, pidiendo que sea contundente con las inspecciones y multas. “La mayoría de los trabajadores es consciente del derecho que se les quiere robar”, aseguró Jorge Schrauf, delegado de Carrefour. “Solicitamos que las instituciones de la democracia le caigan duro a estas empresas, porque no es la primera vez que no cumplen con nuestras leyes. Vienen a nuestro país, hacen recaudaciones extraordinarios y se llevan puesto a nuestra democracia”, remarcó Sch-

—¿Qué lectura hacen de que los que no respetan la ley sean Coto y Carrefour? —Coto se caracteriza por no haber acatado nada a lo largo de este proceso. Se manejó de forma patoteril, quemó las puertas de la legislatura, extorsionó a los compañeros, no participó de ninguna reunión cuando sí lo hicieron todas las instituciones. Y yo creo que no lo hizo por prepotencia, porque no pensaron que este movimiento que se generó desde el sindicato iba a concretar la ley. Y a último momento, cuando ya se había jugado todo, Coto se metió a presionar como hacen siempre: presionaron jueces y concejales, no acataron la sanción de

rauf, acompañado por dos compañeros más Pablo Castillo (Carrefour) y Mauro Tello (Coto). “Estuvimos casi seis meses con la ley en vigencia y después de eso muchos compañeros dijeron que no lo cambian por nada. Estar un domingo en familia no tiene precio. Por eso, la gran mayoría está de acuerdo con el descanso dominical. Algunos plantean la cuestión económica, pero nosotros estamos recuperando derechos y no buscamos manejarlo todo a través del dinero sino que apostamos a disfrutar un poco más. El franco semanal no es lo mismo que los domingos”, sostuvieron.

la ley ni su promulgación, no cerraron los primeros días y ahora, cuando la Corte le dice que tiene que cerrar, abre. Eso te dice todo. Además, es una empresa acostumbrada a tener personal policial en los lugares de trabajo, se le encontraron armas (un arsenal, en Buenos Aires), remarca los precios de forma desorbitante. No nos sorprende nada de Coto. —¿Y Carrefour? —Lo mismo. Están en la Asociación de Supermercados Unidos y se maneja de forma similar. —¿Cómo tomaron los trabajadores la idea del descanso dominical? ¿Se aceptó desde un prin-

cipio o el convencimiento llegó una vez que se aplicó la ley? —La precarización de todas las relaciones laborales de los (años) 90 nos impuso que trabajar los domingos y feriados patrios era natural. Yo fui empleado de la primera sucursal de Carrefour en Rosario y trabajamos hasta 16 horas los domingos y lo teniamos incorporado como natural. Claro que siempre hubo compañeros que protestaron en contra de trabajar los domingos. Esa manifestación se fue acrecentando cada vez más, sobre todo en el sector de las cajeras, un sector crítico, imaginate lo que es para las que trabajaban a la tarde y se tienen que ir de su casa el Día de la Madre, del Padre, los cumpleaños, días festivos. Yo he tenido compañeras que llegaban llorando. Cuando supimos esta última decisión de la Corte, se festejó como si fuera un campeonato mundial. Para nosotros es una reivindicación que tiene que trabajarse profundamente de manera política, para que estas empresas no vengan a decirnos cuándo tenemos que comprar y cuándo no, ni cuánto vale nuestra vida. Lo dice el Papa: al mundo mercantilista hay que ponerle ciertos límites, porque sino nos llevan puesto a todas las instituciones, a todas las estructuras colectivas. Esa reivindicación creció cada vez más y hoy, cuando los supermercados abrieron, hubo mucha gente que no quiso volver a laburar los domingos. Y eso es algo que la sociedad entendió, porque es muy poca gente la que va a comprar. Ese es un triunfo social. Y un avance gremial, político y social. —Ustedes generaron el debate sobre qué hacemos con nuestra vida y nuestro domingo, y eso interpeló tanto a los trabajadores mercantiles como a los consumidores ¿Por qué es un debate gremial esto? —Y porque se trata de la dignidad de la persona. Para nosotros no se puede comprar un derecho por plata, porque a la larga se termina perdiendo. Es un debate que se dio desde el sindicato pero lo creemos como personas, individuos a favor de la dignidad y en contra de la mercantilización de la vida. Nosotros peleamos por eso y nos parece fundamental en una época en la que el neoliberalismo dispone formas de vida. En lo colectivo tenemos que ir contra eso, no todo se compra, no todo se vende, y menos la dignidad de las personas

Contra la precarización en los supermercados chinos Un importante grupo de directivos y delegados del Sindicato Empleados de Comercio se manifestó el miércoles pasado contra las condiciones de maltrato y explotación que sufren los trabajadores mercantiles en los supermercados orientales. El reclamo se realizó frente al supermercado “Hong Kong”, de Rioja entre Corrientes y Entre Ríos. “Instamos a estas cadenas a que se adapten a las leyes laborales vigentes en Argentina. Y también instamos a la clase política a que tome en cuenta lo que está pasando en estos lugares de trabajo”, remarcó Diego Virgili, delegado del gremio mercantil. El reclamo frente al supermercado chino se realizó cerca de las diez de la mañana y no fue anunciado. Fueron decenas de militantes, delegados y directivos de Empleados de Comercio que marcharon, sorpresi-

vamente, con sus banderas. El recorrido fue desde la sede del Sindicato hasta la puerta del local, donde se repartieron volantes y a puro bombo se visibilizó la problemática. “Estamos trabajando y haciendo inspecciones a la par con el Ministerio de Trabajo de la provincia. El panorama es siempre el mismo: gente maltratada, que trabaja en negro y sin francos. Estamos cansados porque cada mes volvemos y el problema persiste. No se adecuan a la ley”, explicó el delegado Hugo Taffo. El hombre estimó que en Rosario hay unos cien supermercados conocidos como “chinos”. “Y en cada uno de ellos debemos tener un problema, resumió”. “Hicimos un relevamiento que indicó que existe un 75 por ciento de faltas en los registros de los empleados y empleadas. A

eso se le suman las condiciones de trabajo: cualquier ciudadano conoce estos supermercados y se ve, por ejemplo, cómo las cajeras están sentadas arriba de un cajón de cerveza o verdura”, explicó Diego Virgili, también delegado. Virgili remarcó que después de las inspecciones la situación suele no cambiar. “Cuando aparece un trabajador no registrado, hacemos las audiencias correspondientes y en algunos casos, muy pocos, terminan registrando al empleado. Lo que pasa es que a los pocos días o lo despiden o les dan de baja. Por eso nosotros instamos a estas cadenas orientales a que se adapten a la ley vigente hoy en Argentina y también instamos a la clase política a tomar cuenta lo que está pasando con estas cadenas extranjeras”.


página 10 | sábado 10 de junio de 2017

la bola |

ENTREVISTA A PABLO PAVÁN

Páginas Albicelestes El periodista y biógrafo de Jorge Sampaoli –a quien conoce desde su casilda natal hasta el arribo al combinado nacional– repasó la vida futbolística y social del Zurdo, en el inicio de un nuevo capítulo de su historia. Por Facundo Paredes

L

A BIOGRAFÍA AUTORIZADA DE Jorge Sampaoli No escucho y sigo tendrá que seguir escribiéndose. Así lo entiende su propio autor Pablo Paván, en el inicio de un nuevo episodio en la trayectoria del ex jugador y técnico de Alumni de Casilda, hoy devenido, nada menos, que en entrenador de la Selección Argentina. “Lo veo tranquilo y capacitado”, asegura el joven periodista, que repasó en su libro la vida del Zurdo desde su etapa con pelos, cuando era un pibe que alertaba a parientes y conocidos sobre la presencia de algún Falcon verde de los milicos durante la dictadura. “Siempre ha dejado en claro cuáles son sus convicciones”, destaca el cronista.

Buenos vecinos “A Jorge lo conozco de toda la vida porque vivía a media cuadra de la casa”, cuenta este volante central frustrado, que sólo alcanzó a jugar en categorías menores del club de sus amores, cuando su ídolo daba sus primeros pasos en la conducción técnica. Y así recuerda al primer Sampaoli: “En ese momento él era DT de Alumni y yo un chico más del barrio que me apasionaba mucho el deporte, entonces le prestaba más atención que al resto de los vecinos por una cuestión lógica y porque además ya tenía una personalidad particular”. “Yo jugué en ese club, pero cuando él dirigía la Primera yo tenía 6 años. Así que lo que viví fue como hincha y como vecino del barrio”, reconoce sobre el hombre que comenzó a ganar popularidad en la zona por la curiosa foto dirigiendo un partido desde arriba de un árbol, luego de una expulsión producto de protestas elevadas de tono. Aquella imagen llamó la atención del nefasto ex presidente de Newell’s, Eduardo López, quien le propuso hacerse cargo de Argentino, en épocas en que el club de barrio Sarmiento era gerenciado por la entidad del Parque Independencia. Después de dos etapas en el Salaíto –y de lograr en el medio dos títulos con Aprendices Casildenses– dio su primer gran salto, tomando las riendas de Juan Aurich de Perú, en 2002. “Siempre supuse que iba a continuar su carrera en otro lado. Me daba la sensación de que no se iba a conformar nunca con ser el mejor entrenador de este ambiente, sino que iba a ir por algo más”, asegura Pablo, y resalta el paso del protagonista de su biografía por los distintos y numerosos clubes del continente. “Acá ya había agotado todo, había hecho una revolución por todas partes, adonde fue ganó y cambió la historia, entonces era algo lógico que pruebe otras experiencias”. La influencia de Rosario, ciudad futbolera por excelencia, también se refleja en el andar del Zurdo, primero por estos pagos, después por el continente hasta pisar suelo europeo, dirigiendo al Sevilla. “Tenía una gran admiración por Marcelo Bielsa, por eso siempre trataba de ver los entrenamientos, colarse en algún viaje para poder estar

cerca de la manera que pudiese, y por supuesto que miraba todos los partidos”, revela el escritor, y añade: “También tenía un vínculo muy importante por haberse formado dirigiendo a Renato Cesarini y Argentino”.

Debut mañanero Jorge Sampaoli conoció en carne propia el amateurismo futbolero en su máxima expresión. Se inició bien desde abajo, en canchas de tierra y sin pergaminos como jugador, que le hubiesen ahorrado todos los obstáculos para llegar. No se destacó dentro del campo de juego, donde hacía las veces de carrilero hasta que una lesión lo sacó para siempre desde muy pibito. Para su biógrafo, las estrellas que hoy lo rodean no lo encandilan, y asegura que “la esencia es la misma de toda la vida” con la que se manejó ante futbolistas que debían laburar para ganarse el mango. “En ese sentido no ha cambiado nada, y en cuanto a lo futbolístico siempre ha mantenido el mismo estilo de buscar el arco contrario, de ser vertiginoso por momentos y pausado en otro. Pero lo básico siempre lo mantuvo, que es presionar y buscar el arco rival”, asegura Pablo Paván. Ya en su nueva etapa dirigiendo a la Selección –que en la mañana del viernes le ganó 1 a 0 a Brasil en su presentación, en el marco de la gira en la que este martes enfrentará a Singapur– el periodista le tiene una fe bárbara. “Lo veo tranquilo, y lo más importante es que está capacitado. Lo ha probado en otra selección (cuando fue DT de Chile, equipo al que sacó campeón de la Copa América 2015), tuvo la posibilidad de ir a Europa y también demostrar ahí. Así que tomando en cuenta

Sampaoli tiene quien le escriba “Lo elegí porque tenía la historia muy a mano, me parecía fascinante lo que le había pasado”, argumenta Pablo Paván sobre la decisión de escribir la biografía No escucho y sigo, publicada en 2015, en la previa a la Copa América disputada en el país trasandino. “Además, él se sentía muy cómodo con ser yo quien la escriba, por la cuestión lógica de que iba a relatar fielmente eso que había vivido”, confiesa su ex vecino, y añade: “Me parecía una historia muy potente. Y todo se dio como para que podamos, prácticamente, hacer juntos la biografía”. De todas maneras, el periodista de Radio 2 e

esos parámetros, lo veo muy bien y a la vez entusiasmado e ilusionado como toda persona que asume un desafío de tan alto impacto”.

Zurdo y compañero “Siempre ha expresado un pensamiento de centro izquierda”, lo define Paván sin dar muchas vueltas, como lo hace Sampaoli cada vez que le preguntan de política. “Sí,soy kirchenrista”, admitió en su momento el DT cuando aún vestía el buzo de la Roja. La principal emisora del Grupo Clarín, Radio Mitre, no se lo perdonó e intentó desprestigiarlo. Pero el hombre, fanático de Callejeros y del Indio Solari –y que hasta utilizó discursos de Perón y Evita para entrarle emocionalmente a sus dirigidos– no escuchó, y la siguió en España, mostrándose cercano a las ideas de Po-

ESPN abre nuevamente el libro para empezar a redactar las primeras líneas del Sampaoli DT de la Selección: “La idea es actualizar la biografía e ir perfeccionándola, y trabajar para estar al mismo paso de un hombre que va muy rápido”. Por último, Paván resalta la relación que aún mantiene con el Pelado, a pesar de la distancia: “La última vez que nos vimos fue antes de que viaje a Australia para la gira. Trato de no molestarlo mucho pero a veces él tiene inquietudes, así que llama y nos comunicamos. La relación es la de siempre porque a pesar de que han pasado los años, la seguimos manteniendo”.

demos, el partido de izquierda liderado por Pablo Iglesias. “Me vinculo con la gente, con quien lo necesita", le respondió a la prensa sevillana. “En eso siempre ha dejado en claro cuáles son sus convicciones. Siente mucho las cosas desde lo social, no le pasan por el costado. Siempre fue así”, afirma el entrevistado, que en su libro cuenta una anécdota de la época de la última dictadura cívico militar, en la que un adolescente Jorge Sampaoli cumplía una misión en el taller de su tío, que consistía en alertar “si venía alguien a comprar mientras ellos se reunían. Cantaban la marcha peronista. Si pasaba un (Ford) Falcón verde –el auto preferido de los militares para secuestrar gente durante la dictadura cívico-militar en la Argentina– , yo tocaba un botón, para que ellos supieran”.


| el eslabón

sábado 10 de junio de 2017 | página 11

ACTUALIDAD LEPROSA

ACTUALIDAD CANAYA

Con las copas en la cabeza

El torneo y después

D

e aquí al final de la temporada –con la punta del torneo local ya lejos– los objetivos para el equipo ahora dirigido interinamente por Juan Pablo Vojvoda, pasan por asegurarse una plaza a la próxima edición de la Libertadores y por avanzar en la Copa Argentina, en la que este domingo, en el nuevo horario de las 21.50, enfrentará a Central Norte de Salta, por los 32avos de final. El partido frente al conjunto que milita en el Torneo Federal B –que será televisado por TyC Sports y arbitrado por Pablo Echavarría– se jugará en el estadio 15 de Abril de Unión

de Santa Fe, y le servirá al nuevo DT proveniente de la Reserva para darle rodaje a los pibes del club, junto a los referentes. Así, Newell’s formará con: Luciano Pocrnjic; Franco Escobar, Fabricio Formiliano, Néstor Moiraghi y Milton Valenzuela; Braian Rivero y Jalil Elías; Mauro Formica y Maximiliano Rodríguez; Ignacio Scocco y Héctor Fertoli. El campeonato de Primera División se reiniciará para la Lepra el domingo 18, cuando reciba en el Coloso a Lanús, nuevamente sin público.

C

on el flamante manager del club, Mauro Cetto, a la cabeza de las negociaciones, Central ya empezó a mirar de reojo los posibles nombres para reforzar el plantel de cara a la temporada que viene. Con el campeonato local en la recta final y aún peleando por una plaza para la próxima edición de la Copa Sudamericana, la dirigencia está a punto de cerrar la primera cara nueva. Se trata del volante ofensivo Emiliano Vecchio, un conocido de la casa, que pasó por las inferiores y alcanzó a disputar unos partidos en primera.

El jugador está actualmente en el Santos de Brasil, con quien Central ya tendría todo arreglado para acordar un préstamo hasta junio de 2018. También hubo sondeos por el mediocampista de San Lorenzo, Néstor Ortigoza, que finaliza su vínculo con el club. La ventaja que tiene el auriazul es que el Gordo compartió plantel en el Ciclón con el Colorado Cetto. Tras el parate por la fecha FIFA, Central volverá jugar el viernes 16 de junio, ante Banfield en condición de visitante, por la jornada 28.


economía | el eslabón

página 12 | sábado 10 de junio de 2017

FIN DE MES, CADA VEZ MÁS LEJOS

¿Metas de inflación o meta inflación? Pese a la caída del consumo y el contexto recesivo, el costo de vida sigue en alza. Alimentos, servicios públicos y medicamentos lideran los aumentos de precios y recortan la capacidad de compra de salarios y jubilaciones. ANDRÉS MACERA

Por Guillermo Griecco

C

AE EL CONSUMO, SUBE EL desempleo, se derrumba el nivel de actividad económica y se recorta el poder de compra de salarios y jubilaciones. Sin embargo, la inflación no afloja su recorrido ascendente. Los modelos económicos como el que aplica Cambiemos, recostado en las experiencias neoliberales, se cimientan en el ajuste permanente “hasta estallar”, como cantan Los Caballeros de la Quema. El modelo M se sustenta en el mercado financiero, con endeudamiento y desindustrialización. Este derrotero deja secuelas sociales de largo plazo. Pese al contexto recesivo, los precios de alimentos, servicios públicos y medicamentos se mantienen por las nubes, mientras las mayorías populares hacen malabares para llegar a fin de mes. El gobierno de Mauricio Macri ensaya todo tipo de piruetas políticas para maquillar el ajuste, pero la heladera semivacía tira abajo cualquier estrategia oficial por más coraza mediática que tenga. Si bien cada familia tiene su propia estructura de gastos, las diferentes mediciones del índice de precios al consumidor coinciden en que la meta de inflación del 17 por ciento que trazó el Banco Central y el Ejecutivo para todo 2017 se ve cada vez más lejos y más borrosa. Proyecciones públicas y privadas estiman una inflación para este año de entre 25 y 29 por ciento. Varias negociaciones paritarias, paros y protestas mediante, vienen cerrando por debajo de esos guarismos aunque por encima del techo del 17 por ciento, con la consecuente pérdida de capacidad de compra de los salarios. Macri recibió el gobierno con una inflación en baja. En campaña, el ex presidente de Boca prometió bajar la inflación heredada y en el primer año de su gestión la duplicó. En 2006, el índice de precios al consumidor promedió el 40 por ciento y las paritarias rondaron el 30 por ciento: el resultado fue una pérdida de diez puntos en el poder adquisitivo de salarios de trabajadores registrados. El último año y medio, desde que gobierna la alianza PRO-UCR, se profundizó el proceso inflacionario de la última década, potenciado por la suba de los precios regulados y las políticas económicas de Cambiemos, como la devaluación, quita de retenciones e incrementos de tarifas. “La particularidad de la inflación 2016 y 2017 es que se dio con una mayor dispersión y asimetría entre conjuntos de productos.

Afectó en mayor medida a los precios de los alimentos, los servicios públicos y también a los medicamentos. En el mercado de medicamentos confluyen actualmente dos factores perniciosos para el acceso masivo: el alza de precios descomedida y la supresión o disminución en la cobertura de algunas obras sociales de grupos sensibles, como es el Pami”, se indicó en un estudio de la Universidad de Avellaneda. La política antiinflacionaria del gobierno, con suba de la tasa de interés, dólar planchado y apertura de importaciones, no alcanza para domesticar a las empresas formadoras de precios, donde hay un alto grado de concentración. Según el Indec, la evolución de la inflación en 2017 fue 1,3 por ciento en enero, 2,5 en febrero, 2,4 en marzo, 2,6 en abril. El instituto oficial que dirige Jorge Todesca midió en mayo una inflación de 1,3 por ciento, y una anualizada del 24 por ciento. En cambio, la cifra que divulgaron en el Congreso legisladores del arco opositor calculó un índice de precios al consumidor de 1,8 por ciento en mayo, al igual que la

Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) en base al índice confeccionado por el Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra), que integran sindicatos de la CGT y la CTA. El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), por su parte, relevó para el mes de mayo una suba de precios del 2,1 por ciento en supermercados al cotejar el cómputo con el mes anterior. En tanto, la entidad de usuarios y consumidores Cesyac determinó una variación de precios en Rosario durante mayo del 0,45 por ciento con respecto a abril, y un acumulado durante el año del 11,07 por ciento. “Al considerar la canasta básica alimentaria (costo de vida para no ser indigente) en promedio para el mes de mayo, se totalizó 2.216 pesos para un adulto y 6.850 para una familia tipo de cuatro integrantes. Esto representa un aumento del 2,3 por ciento respecto al mes pasado y un 27 por ciento respecto a mayo de 2016”, se anotó en el reporte del Ceso. Pese a que las ventas en supermercados no repuntan, la remarcación en góndolas que imponen grandes productores

y cadenas de hipermercados no se detiene. Los súper chinos, autoservicios y almacenes también mermaron su recaudación por la contracción del consumo popular. Como se señaló arriba, el incremento de precios para los trabajadores registrados se ubicó en el 1,8 por ciento en mayo y acumuló en los primeros cinco meses un incremento del 11,1 por ciento, según sindicatos de la CGT y la CTA. La pérdida del salario real en los 18 meses del gobierno de Cambiemos fue sostenida. “Si proyectáramos la inflación hasta fin de año, tendríamos un 28,6 por ciento”, expresaron desde el foro gremial al presentar el informe, donde se alertó asimismo que la inflación impactó más en los bolsillos de los asalariados que menos cobran. “Pese al consumo en baja, suben precios de alimentos hasta 7 por ciento”, se señaló en un artículo publicado días atrás en el diario BAE. La nota continuó: “En otra decisión empresarial que no deja de sorprender por el contexto recesivo, varias marcas de alimentos y bebidas aumentaron en los últimos días hasta un 7 por ciento, y nada menos que en productos sensibles como aceite, polenta, galletitas, gaseosas, jugos y conservas”. Y se detalló: “Arcor dispuso un aumento generalizado en sus productos, de entre 6 y 7 por ciento. Estos incrementos se suman a los dispuestos semanas atrás por Coca Cola; Molinos Cañuelas; Quilmes, Pepsi y Danone”. En un comunicado de legisladores opositores, al difundir el denominado IPC Congreso, se remarcó: “El actual nivel de inflación es preocupante de por sí, y también preocupa que hacia adelante, sin ajustes tarifarios ni cambiarios de magnitud a la vista en el corto plazo, sean los alimentos el principal driver de las subas de precios”. Los aumentos de tarifas y el recorte del déficit fiscal, es decir, la próxima vuelta de tuerca para seguir ajustando, se vendrán después de las elecciones legislativas de octubre, como adelantaron desde el propio gobierno. La espiral inflacionaria afecta con más intensidad a los sectores vulnerables y deteriora la calidad de vida de las mayorías. Esto se ve reflejado en el informe que difundió Unicef, organización internacional que defiende los derechos de la infancia, donde se reveló que en la Argentina la mitad de los chicos viven bajo el umbral de la pobreza. El gobierno se puso “metas de inflación”, como dicta el manual neoliberal, pero hasta el momento hay meta inflación, que no es lo mismo.


el eslabón | economía social

sábado 10 de junio de 2017 | página 13

DE PICHINCHA A SAN TELMO

La ruta de la cerveza K La cerveza artesanal rosarina Daniel O desembarca en el bar porteño Lo de Néstor. Se trata de dos empresas cooperativas que apuestan al asociativismo, la capacitación y la búsqueda constante de negocios para sostenerse en medio de la crisis. MANUEL COSTA

Por Manolo Robles

D

OS POTENCIAS. LEONARDO DUVA Y Daniel Saliva son altos personajes y referencian a organizaciones y empresas bien inquietas. Saliva encabeza la cooperativa de trabajo que produce la cerveza rosarina Daniel O, una de las pioneras entre las birras artesanales tan en boga. Y el Leo Duva es un vecino de Boedo militante desde su más tierna edad, y quien convenció a Daniel de adentrar su emprendimiento cervezal al mundo de la economía social, al que conoce bien de adentro. Leo encabeza las cooperativas La Nacional, carpintería especializada en muebles de oficina y stands; y la de Lo de Néstor, el bar temático peronista y kirchnerista que convive con todos los otros bares de todo tipo que alumbran el mítico San Telmo. Desde este fin de semana, en Lo de Néstor se puede tomar cerveza Daniel O. El primer envío fue de 400 litros de tres variedades: imperial stout, irish red y dorada pampeana. El objetivo es ganar el paladar de los porteños para ir por nuevos envíos con más cantidad y variedad. En su local de Pichincha, Daniel O ofrece 12 tipos de cerveza para probar. Y en su fábrica de barrio Industrial, que en los últimos años creció en extensión y equipamiento, tiene suficiente capacidad de producción para multiplicar las remesas a Buenos Aires, que se abre como nuevo mercado para un producto hasta ahora solo degustado en Rosario y alrededores, donde se vende en varios otros bares y también a domicilio, con distintas opciones y promociones. Así, la cooperativa rosarina de 15 asociados busca consolidar el reposicionamiento de sus cervezas tras la desvinculación de un empresario con el que habían abierto un local en San Martín y Pellegrini. Ese emprendimiento significó una instalación masiva de la marca, pero se frustró al cabo de unos meses por incumplimientos de la contraparte. En Daniel O. dijeron “la cerveza no se mancha”; tomaron distancia y apostaron a sostener y aumentar la producción y comercialización por varias vías, a la que suman con expectativas esta presentación en Buenos Aires. En esa nueva patriada, la contraparte no tiene nada de contra. En Lo de Néstor, son una decena de cooperativas y emprendedores los que juegan a la hora de la provisión de insumos y servicios, desde la birra y la muzzarella a la fumigación y el merchandising kirchnerista que se exhibe en varias vitrinas. Duva remarca siempre que Lo de Néstor no se encuadra en alguna de las agrupaciones o referentes partidarios sino en la iniciativa de una organización, el Grupo de Empresas Sociales y

Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (Gestara), que creció con impulso de políticas de los gobiernos del fallecido líder santacruceño y Cristina. Claro que la base de ese crecimiento de Gestara es el esfuerzo propio, tal como se demuestra incluso en estos días de otro gobierno y de crisis económica, en los que las iniciativas de la organización se multiplican para sostener los niveles de actividad y los vínculos productivos y comerciales como el que suma a Daniel O. Las cooperativas y trabajadores autónomos que confluyen en la articulación que ofrece Gestara dan forma a un amplio catálogo de productos y servicios, que pelean en

el mercado recostados en la demanda de sectores afines, como los sindicatos con los que celebran convenios de ventas con descuentos para los afiliados. Pero Gestara impulsa además un proceso constante de capacitación y búsqueda de negocios para sus asociados en todos los frente, incluidos las licitaciones públicas de distintos niveles del Estado y de grandes empresas. Valen como ejemplo dos trabajos que realizó recientemente la carpintería cooperativa La Nacional: las mesas de la nueva y enorme “Redacción 360” del canal de noticias TN, del grupo Clarín; y los muebles y atriles con la inscripción “Presidencia de la Nación” entregados en la

Casa Rosada y la Residencia de Olivos. “Los precios que presentamos eran los mejores, vinieron a supervisar si teníamos capacidad de producción y nos terminaron dando los trabajos, que los hicimos en tiempo y forma. Lo que nosotros queremos es trabajar”, contó Duva. “Rosario siempre estuvo cerca”, aseguró después, al confirmar que también ellos viven con entusiasmo y expectativa la llegada de la birra artesanal y cooperativa rosarina a las callecitas de los barrios porteños. Y que ésta con Daniel O es apenas el inicio de una movida más amplia de vínculos con cooperativas y emprendedores rosarinos.


internacionales | el eslabón

página 14 | sábado 10 de junio de 2017

OTRO ATENTADO EN LONDRES REIVINDICADO POR EL ESTADO ISLÁMICO

Terror de sábado a la noche En menos de tres meses se produjeron tres ataques en el Reino Unido, con un saldo de 46 muertos y 200 heridos. La primera ministra Theresa May propuso “hacer pedazos” la legislación que protege los derechos humanos porque “impide la lucha contra el terror”. Por Pablo Bilsky

L

A ZONA DEL PUENTE DE LONDRES y el Mercado Borough está repleta de gente los sábados por la noche. Hay muchos bares, pubs y restaurantes, para todos los gustos. En verano, mucha gente permanece en mesas en las veredas, o bebiendo de pie. La cerveza es la bebida más popular. El vino blanco es para la gente más distinguida. Por allí caminan familias, grupos de jóvenes, parejas, turistas. Es difícil imaginar el caos y el horror que se desata si alguien encara la multitud con un vehículo. O si alguien comienza a repartir puñaladas mortales. Más inimaginable aún es que esto haya sucedido más de una vez y se haya instalado en el imaginario colectivo. Como una pesadilla. Como una posibilidad cierta, como algo que puede suceder, pese a los patrullajes, las miles de cámaras, los controles y las declaraciones grandilocuentes de las autoridades que prometen “mano dura”. En menos de tres meses ya se produjeron tres ataques terroristas en Reino Unido. Y dejaron un saldo de 46 muertos y 200 heridos. Vehículos que se lanzan de improviso contra las multitudes y personas que surgen de la nada armadas con cuchillos dispuestas a apuñalar, o a hacerse estallar con explosivos. La pesadilla se ha vuelto cotidiana. Es más: La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, aseguró que la policía había neutralizado otros cinco ataques desde marzo. La información, que buscaba transmitir la magnitud de la amenaza y la eficacia de la policía, en realidad tuvo un efecto contrario en la población. Significa reconocer que en dos meses y medio se planificaron ocho atentados, tres de ellos exitosos. Reino Unido está en la mira de los terroristas y es poco lo que puede hacer para frenarlos. La semana pasada, el matutino The Times señaló que, según fuentes oficiales, hay unos 23 mil jihadistas en Reino Unido, esto es, siete veces más de lo que se había estimado previamente. Según esta versión, 20 mil son solo un riesgo “residual” mientras que unos 500 están siendo activamente investigados. Pero estos números son relativos y poco confiables. El responsable del ataque del puente de Westminster en marzo, Khalid Masood, se encontraba en la franja de los más de 22

mil sospechosos que no estaban siendo investigados. Lo mismo sucedió con el responsable del atentado en Manchester, Salman Abedi. El 22 de marzo de 2017 se produjo un atentado en el puente de Westminster, en la plaza del Parlamento y en la zona del palacio de Westminster en Londres. Un atacante condujo un vehículo por la acera sur del puente y atropelló a decenas de personas. Luego apuñaló mortalmente a un policía, hasta que finalmente resultó abatido por otros oficiales. El saldo final del atentado fue de cinco muertos y 40 heridos. El 22 de mayo un atacante suicida de nacionalidad británica se inmoló al final de un concierto de música pop en Manchester con un saldo de 23 muertos y más de 100 heridos. Y este sábado 3 de junio, poco después de las 22, el horror estalló en la zona del Puente de Londres y el Mercado Borough. Una camioneta atropelló a peatones en el puente, y luego se dirigió al mercado, donde tres hombres con cuchillos apuñalaron transeúntes al azar. La policía los abatió pocos minutos después. Murieron ocho personas y unas 48 resultaron heridas. La primera ministra Theresa May ofreció el remanido y consabido discurso del establishment, pese a que sigue demostrando su impotencia. La mandataria propuso un

“cambio radical” de la política antiterrorista, en una velada alusión a la “mano dura” que ya viene aplicando con los resultados que están a la vista. “Voy a hacer pedazos las leyes de derechos humanos que impide una legislación más dura para luchar contra el terrorismo” señaló la primera ministra, que propuso facilitar la deportación de extranjeros sospechosos, aumentar los controles e imponer penas de prisión más duras. Tampoco faltaron las grandilocuentes apelaciones a valores universales y referencias a la superioridad moral de los britá-

nicos. “Tenemos que demostrar que la democracia, la libertad y los derechos humanos son valores superiores a los que ofrecen los predicadores del odio extremista islámico. En segundo lugar tenemos que coordinar una estrategia internacional y con las compañías de internet para que los terroristas no tengan este espacio. En tercer lugar tenemos que confrontarlos también en el mundo real. Hay demasiada tolerancia del extremismo en nuestro país. Necesitamos rever la política antiterrorista para que la policía tenga todos los poderes que necesita y aumentar las penas para los hechos relacionados con el terrorismo”, señaló May. Frente a estas reiteradas monsergas del establishment, que unen lo patriotero con los ahistórico, y que tienen una alta dosis de hipocresía, el líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn, aportó un poco de sinceridad y sentido histórico. “Tenemos que ser duros con el terrorismo y también con las causas del terrorismo”, dijo el líder laborista Jeremy Corbyn al proponer una revisión integral de la estrategia antiterrorista seguida hasta el momento, incluyendo la política exterior británica y su intervención en Libia, Irak y Afganistán. Allí está la clave. La política exterior del Reino Unido. Las intervenciones del Reino Unido en otros países. La barbarie de Reino Unido. La muerte que esparce este país, con un sangriento pasado imperial y un presente no menos sangriento, por lejanos continentes. Pero claro, mencionar esto es “justificar el terrorismo”. Esto dice la falaz propaganda del establishment. Pero mienten. Lejos de justificar lo injustificable, es poner las cosas en contexto. Y condenar a todos los terroristas, sin distinción.

El conservadurismo perdió bancas El 18 de abril de 2017 la primera ministra británica, Theresa May, sorprendió llamando a elecciones anticipadas para este jueves 8 de junio. Ya tenía mayoría parlamentaria (330 bancas de las 650 de la Cámara de los Comunes) pero quería ampliar el poder del conservadurismo con vistas a negociar desde una posición de más fuerza la salida de su país (el Brexit) de la Unión Europea este 19 de junio. La jugada le salió muy mal. Lejos de ampliar la mayoría, la perdió, y ahora se ve obligada a hacer

alianzas para formar gobierno. Quedó en la cuerda floja y la oposición pide su renuncia. El laborismo, encabezado por Jeremy Corbyn, hizo una elección histórica: tenía 230 bancas y ahora tiene 261. Los conservadores, en cambio, perdieron 12. De las 330 que tenían, se quedaron con 318. Fue una derrota de los ajustes, de la xenofobia y del discurso de la mano dura que utilizó May aprovechándose, sin ningún escrúpulo, del dolor de su pueblo por los atentados.

EMBESTIDA TERRORISTA EN DISTINTAS PARTES DEL PLANETA

Atentados en Melbourne, París y Teherán Por Pablo Bilsky

E

l lunes en Melbourne, Australia. El martes en París, Francia. El miércoles en Teherán, Irán. Una seguidilla de atentados marcó esta semana, todos reivindicados por el Estado Islámico (EI). Y como telón de fondo, la embestida diplomática y económica contra Qatar de parte de las naciones del golfo que responden a EEUU: Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Egipto. Este grupo de países acusan a Qatar de “financiar al terrorismo”. La idea es convertir a Qatar, y sobre todo a Irán, que es, en verdad, el principal

objetivo de la operación, en los malos de la película, aunque no todos los analistas coinciden en este sentido y muchos miran para otro lado a la hora de señalar quiénes financian el terrorismo. Por ejemplo, los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, todas familias estadounidenses, vienen luchando para que se investigue la responsabilidad de Arabia Saudita en los ataques contra las Torres Gemelas. El establishment imperial, gran amigo de la sangrienta dictadura saudita, no dio ni dará respuestas a los reclamos de la ciudadanía estadounidense. El Estado Islámico (EI) se atribuyó la

autoría de un asesinato seguido por la toma de un rehén en Melbourne, Australia. El incidente terminó con la muerte del atacante, un somalí de 29 años que estaba en libertad condicional. El martes, el terror tuvo lugar cerca de la catedral de Notre Dame en París, cuando un hombre gritó “¡Esto es por Siria!” y le pegó con un martillo a un policía antes de ser reducido. Uno de los policías abrió fuego contra el agresor, que fue trasladado al hospital. El agresor confesó luego ser un “soldado del califato del Estado Islámico”. Las autoridades consideraron el suceso como un acto terrorista.

El miércoles se produjeron en Teherán dos ataques perpetrados por grupos armados contra el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Jomeini, que dejaron al menos 13 personas muertas y 46 heridas. Cuatro hombres armados irrumpieron en el edificio del poder legislativo y abrieron fuego. Un guardia murió y otras personas resultaron heridas. Los cuatro atacantes fueron abatidos. Posteriormente un comando de tres hombres y una mujer atacaron el mausoleo del ayatolá Jomeini. La mujer se inmoló delante del edificio que custodia la tumba del líder espiritual. La explosión provocó la muerte de un guardia de seguridad.


el eslabón | internacionales

sábado 10 de junio de 2017 | página 15

EL PUEBLO QUIERE AFUERA AL GOLPISTA AJUSTADOR, Y EXIGE ELECCIONES DIRECTAS YA

Temer sigue en la cuerda floja El Tribunal Supremo Electoral, que podía destituirlo por financiación ilegal de la campaña de 2014, lo comparó con Cristo y rechazó pruebas en su contra. Al cierre de esta edición, seguía deliberando. En otra causa, el ilegítimo mandatario pidió más tiempo para responder un cuestionario sobre corrupción. Por P. B.

S

ON DOS CAUSAS DISTINTAS. DOS puertas de salida. Dos posibles finales para esta larga, tortuosa y grotesca novela de corrupción, traición y voracidad corporativa que tiene a Michel Temer, el ilegítimo presidente de Brasil, no como protagonista, sino como mero partiquino: es el segundón que hace el trabajo sucio y pone la cara frente al mundo. Pero la Justicia, o buena parte de ella, parece estar de su lado. Y al cierre de esta edición, Temer seguía aferrado a su cargo mientras un tribunal definía su suerte. Los que mandan están detrás de la escena. Son las corporaciones que configuran un complejo y contradictorio conglomerado mediático-judicial-parlamentario, que tiene muchas diferencias y tensiones internas. Buena parte de ellos ya están hartos de Temer, quieren sacárselo de encima y continuar el ajuste con otro personaje al frente. Otros no, prefieren mantenerlo, al menos un tiempo más, hasta encontrar reemplazo. Y del otro lado está el gran protagonista, el verdadero protagonista de la historia al que el poder corporativo intenta birlar su papel: los trabajadores, el movimiento obrero organizado y los movimientos sociales, que preparan otro para general para fin de mes con las consignas “Fuera Temer” y “Elecciones directas ya”. Pero el establishment intentará imponer todo lo contrario: tras la salida de Temer quieren elegir, a través de elecciones indirectas (léase “rosca parlamentaria”) a otro dirigente que continúe con el ajuste y logre llevar adelante las dos reformas pendientes: flexibilización laboral y reforma jubilatoria. Parte de la Justicia se viene mostrando cada día más benévola con Temer. Le da aire. Le da tiempo. Una de las posibles formas de

destituir a Temer tiene que ver con el juicio sobre presunta financiación electoral, que podría definirse en las próximas horas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe definir si la fórmula ganadora de las elecciones de 2014, compuesta por Dilma Rousseff y Temer, recibió donaciones ilegales, entre otras de la constructora Odebrecht. En caso de una condena, el mandato de Temer sería anulado. El actual presidente heredó el cargo tras la destitución de Rousseff el año pasado. Cuatro de los siete miembros del TSE se mostraron a favor de absolver a Temer y

rechazar las pruebas en su contra, y el juez Gilmar Mendes, titular del TSE y ligado al ex presidente Fernando Henrique Cardoso, comparó el juicio con el que condenó a Cristo. Al cierre de esta edición, el TSE seguía deliberando. La otra puerta de salida se relaciona con la acusación por corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal, surgida a partir del audio en el que se escucha la voz de Temer avalando el pago de coimas al detenido ex diputado Eduardo Cunha.

En esta causa, la Justicia fue muy delicada con Temer. El ilegítimo presidente no fue llevado a declarar por la fuerza pública, como hicieron con Lula. Muy por el contrario, se le entregó un cuestionario por escrito que deberá responder y devolver en un plazo de 24 horas. El mandatario solicitó más tiempo. Le resultó demasiado extenso. “¿Qué quiso decir con hay que mantener eso?” “¿Cuál era su relación con el empresario Batista?” “¿Sabía que el diputado Rocha Loures cobró 500 mil reales de JBS?”, son algunas del las 82 preguntas que deberá responder Temer por escrito, todas referidas a los audios que forman parte de la causa que instruye el Supremo Tribunal Federal (STF) que lleva el caso “Lava jato”. Varias de las preguntas se refieren puntualmente al encuentro que desató el escándalo de las escuchas, la visita del empresario Joesley Batista, propietario del frigorífico JBS, a la residencia presidencial el 7 de marzo. En esa reunión el empresario grabó la conversación entre ambos que salió a la luz a fines de mayo: “¿Cuál fue el objeto de ese encuentro y quién se lo solicitó?”, “¿Por qué la reunión no figura en la agenda oficial?” “¿Su Excelencia habitualmente recibe a empresarios en horarios nocturnos sin registro en la agenda oficial?”. Mientras tanto, Temer continúa negando la realidad y se presenta como el salvador de Brasil, que con sus reformas neoliberales sacó a Brasil de la garras del populismo: “Este gobierno consiguió hacer muchas cosas en sólo un año”, señaló Temer esta semana en el marco del acto por el Día Mundial del Medio Ambiente en Brasilia. Pero la enorme mayoría del pueblo de Brasil no está de acuerdo, y su gestión cuenta con una aprobación de menos del 5 por ciento.

MÉXICO: ELECCIONES REGIONALES CON LA MIRADA PUESTA EN LAS PRESIDENCIALES DEL 2018

Ganó el oficialismo por un estrecho margen El domingo 4 de junio se celebraron elecciones en cuatro estados mexicanos, que en total representan el 23 por ciento del padrón electoral. En Coahuila, Nayarit y el Estado de México (Edomex) se realizaron comicios para elegir al gobernador, mientras que Veracruz se votaron autoridades municipales. La elección sirvió como un ensayo para vislumbrar qué puede suceder en las próximas elecciones presidenciales de 2018, en las que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrentará, como principal rival, al menos a juzgar por la encuestas, al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) liderado por el gran aspirante a la presidencia del lado de la oposición, Andrés Manuel López Obrador. Para muchos analistas, sería una oportunidad del progresismo después de tantos años de capitalismo salvaje, de un estado ausente que hizo estragos en la sociedad mexicana, con altos índices de pobreza y desigualdad y una preocupante situación de los derechos humanos.

Pero más allá del PRI y Morena, competirán un amplio espectro de agrupaciones partidarias y movimientos independientes, que incluyen desde una ex primera dama (Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa quien derrotó a López Obrador en 2006), hasta un ex participante del reality show Gran Hermano, Patricio “Pato” Zambrano, que buscará la candidatura presidencial del Partido del Trabajo (PT). En las elecciones regionales de este domingo, con el 33,7 por ciento de los votos, el PRI finalmente retuvo por una mínima ventaja el estado más habitado del país. El candidato del partido gobernante, Alfredo del Mazo, superó por ocho puntos a Delfina Gómez, candidata de Morena. El PRI bien puede considerarse el partido del establishment: gobierna el estado de México desde hace 88 años. Las elecciones del domingo son consideradas cruciales para establecer el futuro de la oposición contra el actual jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

El tercer puesto fue para Juan Zepeda (17, 8 por ciento), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el cuarto para la candidata del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota (11,3 por ciento). Pero más allá de la derrota de la oposición progresista, muchos analistas consideran que los resultados, considerando la poca ventaja que sacó el PRI, confirman el desgaste del oficialismo, que ya se había notado en las elecciones regionales de junio, cuando perdió en cuatro estados que siempre fueron bastiones de ese partido. Por otra parte, el estado de México fue una jurisdicción gobernada por Peña Nieto entre 2005 y 2011. Teniendo en cuenta estos datos, se prevé que la oposición pueda hacer una buena elección en las presidenciales de 2018. Muchos analistas, sin embargo, destacan la poca ventaja que le pudo sacar Del Mazo a Gómez y encuadran los resultados como una victoria de Morena, que configura un mal augurio para el PRI y

confirma su desgaste que ya se había hecho notar en las últimas elecciones regionales de junio, cuando perdió en cuatro estados en los que siempre había ganado. Además, la victoria tan apretada se dio en la jurisdicción gobernada por Peña Nieto entre 2005 y 2011. Todavía no existe un día exacto para los comicios de 2018, pero ya hay una amplia lista de aspirantes. Por primera vez, la ley electoral dará la posibilidad a candidatos independientes, lo que permitirá votar por aspirantes sin partido. Frente a López Obrador, de Morena, el PRI todavía no eligió su candidata o candidato, pero ya hay varios nombres en danza, muchos de ellos salidos del actual gabinete de Peña Nieto. En 2018 se verá si el pueblo mexicano puede canalizar electoralmente la bronca que expresa en las calles, cuando protesta contra la injusticia social y los atropellos de un estado ausente, en el mejor de los casos, o asociado a las mafias o el narcotráfico, en el peor.


medios | el eslabón

página 16 | sábado 10 de junio de 2017

DESPIDOS, CENSURA Y ACOSO IDEOLÓGICO

Los perseguidores La gestión de Lombardi en el Sistema de Medios Públicos muestra la verdadera cara del macrismo respecto de la libertad de expresión. El feroz despido de una trabajadora de planta en Télam es la punta del iceberg de un dispositivo de mordaza y blindaje informativo que remite a las peores épocas. Por Horacio Çaró

E

N OCTUBRE DE 2016 SE CONOCIÓ uno de los tantos groseros avances del equipo que conduce el titular del Sistema Federal de Medios Públicos Hernán Lombardi en la agencia oficial de noticias Télam. No es que antes no se hubieran formulado denuncias por censura a periodistas en ese medio, pero la decisión de extirpar de la página web de la agencia la sección “Opinión”, con todas las notas allí publicadas, entre las que se podían leer artículos del filósofo esloveno Slavoj Žižek, el politólogo brasileño Emir Sader y el músico Gillespi, entre otros, causó una profunda conmoción, que con el paso del tiempo terminó siendo apenas un cosquilleo. Por entonces, y desde prácticamente el comienzo de la gestión Macri, ya se venía desatando una ola de despidos y cancelación de contratos en Radio Nacional, denuncias por censura a periodistas en la agencia Télam y una brutal embestida contra el nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK). La conducción que Lombardi designó en Télam está a cargo de Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena, pero la encargada directa de ejecutar las políticas de censura y persecución ideológica y política es la responsable del portal de la agencia, Magdalena Cash. La dirección de Télam también fue responsable, como lo dio a conocer en su momento la Comisión Gremial Interna de Sipreba en la agencia, del levantamiento de una entrevista programada y aprobada por el propio gerente periodístico que la periodista María Emilia Racciatti tenía con la periodista y Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano. La avanzada de Lombardi y sus secuaces no está limitada, está claro, a Télam, y todos los ámbitos bajo su órbita -la Televisión Pública, Radio Nacional, Tecnópolis, entre otros organismos-; y durante algún tiempo gastaron toneladas de tinta y espacios en los medios afines para instalar el “debate” en torno de la necesidad de cambiar el nombre del CCK. Incluso para llevar a cabo esa idea, el gobierno elaboró un proyecto por el cual se prohíbe que los bienes del Estado lleven el nombre de personas que hayan fallecido hace menos de 20 años. Lombardi defendió esa iniciativa alegando que “no hay un manual para salir del populismo, que es una patología en las sociedades modernas”. En enero de este año, el Consejo de Redacción editorial de la Comisión Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), difundió un duro informe acerca de la gestión PRO en Télam, denunciando la censura que se practicó sobre notas relacionadas con la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala y críticas que Diego Maradona había realizado a Macri. El gremio denunció a la gestión macrista encabezada por Pousá por censurar “la producción periodística” y condicionar gravemente “las condiciones de los cronistas que desarrollan su trabajo en las secciones de la agencia”. Los hechos hablan por sí solos: “El 15 de diciembre se le pidió a un redactor de Política que cubriera el plenario del Consejo de la Magistratura en el que iba a presentarse un informe sobre la situación de la justicia penal federal. Durante la sesión, ese tema tuvo un tratamiento mínimo, pero fue largo, sí, el debate sobre Sala. Y durante el proceso de selección de magistrados, se consultó a dos postulantes sobre la inclu-

sión de los mismos en el nuevo impuesto a las ganancias. Una vez en la redacción, se le pidió al redactor que escribiera una nota con la mayor cantidad de detalles, pero el despacho quedó para la edición del encargado de la tarde. A la noche el material seguía sin salir -y con el cartel de «No publicar» en el sistema-, y ante la consulta del redactor se le informó que había «muchos materiales sobre Sala» y que lo suyo se integraría a una nota más general con «repercusiones». Pero esto no ocurrió: «Ni una línea al aire, ni sobre Sala, ni sobre Ganancias ni sobre la justicia penal»". El otro caso citado en el informe de los trabajadores de Télam demuestra la poca tolerancia de la gestión PRO, que se erizó ante las duras críticas de Maradona al presidente Macri. Los trabajadores señalan que "el 28 de noviembre de 2016 generó una demora de cuatro horas en publicarse un cable emitido por la sección Deportes a las 11.29 de ese día, en que Maradona se refirió al presidente Mauricio Macri. «Lo único que le pido a Dios es que Macri llegue como presidente a cortar el pan dulce», dijo el astro ante los medios de todo el país que cubrían la Copa Davis. La sección Deportes cursó el despacho de inmediato con la frase citada, el mismo título que eligieron todos los medios, de la más diversa prosapia ideológica. El cable fue bloqueado y demorado durante horas. El editor de turno en la mesa alegó: «No podemos dar esto: sabés dónde trabajamos». El informe subraya que "Télam fue el último medio en difundir la noticia". En abril de este año, el diario Página 12 dio cuenta de la blitzkrieg sobre Radio Nacional a través de un título que en otros tiempos hubiera sido pan de todos los días: “Nuevas listas negras en los medios públicos”. La referencia, en ese caso, fue la decisión de las autoridades de la emisora pública de despedir a 21 trabajadores Las cesantías fueron firmadas por el director de RTA, Miguel Pereira, y afectaron a empleados de 15 provincias que, “luego de

haber sido desplazados por la nueva gestión, cumplían diferentes funciones en sus respectivas emisoras”. Como se supo a partir del relato de los propios damnificados, gran parte de ellos había ingresado a Radio y Televisión Argentina (RTA) por concurso, y justamente la falta de concursos había sido esgrimida por Cambiemos para justificar los primeros despidos en diciembre de 2015. Como pocas veces pudo observarse la hipocresía de Macri, Lombardi y, en Radio Nacional, Ana Gerschenson, todos ellos presuntos defensores de la libertad de expresión. Página 12 reprodujo el testimonio del ex director de Radio Nacional Neuquén, Matías Ciampini, e indicó que su sucesora, Dalila Pinacho era vocera del empresario Joe Lewis, amigo de Macri. “Es una clara persecución ideológica” y un “evidente vaciamiento de contenidos”, expresó Ciampini, quien agregó: “El país que invoca Lombardi no existe”. Entre los despedidos se cuenta Jorge Ramírez, de Nacional Rosario.

El caso Holgado El 21 de mayo pasado, Redacción Rosario publicó un artículo en el que se denunciaba, entre otras anomalías, el desplazamiento de la sub jefa de turno noche del área Audiovisual, Andrea Holgado. El cambio de tareas y área que le quisieron imponer a la trabajadora de planta de Télam motivó la reacción del Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) y el Sipreba, dos gremios que por lo general están enfrentados. Precisamente, en un comunicado, Sitrapren señalaba que ante el caso que afectaba a Holgado los dos sindicatos, “enfrentados en otras posiciones, ven la necesidad de juntar fuerzas ante el avance de la anarquía empresarial y la política laboral” del gobierno. La situación, su contexto, arranca desde el mismo momento en que desembarcaron los hombres y mujeres designados por Lombardi para gerenciar Télam, y así lo manifestó el documento de Sitrapren: “Las pri-

meras señales fueron la tercerización innecesaria del Comedor de la Agencia a través de una pareja de monotributistas –inscripta con serias irregularidades en cuanto a sus facturas- que ocasionó un gasto al Estado de más de un millón y medio de pesos al momento, suma por la cual prestó conformidad Carlos Rosendo Villoldo”. En el área Audiovisual fue designado el actual gerente de contenidos Pablo Pla, a quien Sitrapren sindica como “ex movilero de Crónica devenido en comisario político”. El gremio destaca que el mencionado directivo ingresó a Télam recientemente “como contratado en el cargo de jefe de sección, pero que meteóricamente y milagrosamente ascendió a prosecretario general de Redacción, uno de los cargos más altos en el escalafón periodístico”, y lo acusan de haber “iniciado una dura persecución que incluye reuniones donde se ha presionado a los trabajadores a que acepten los cambios de tareas”. En ese marco, Holgado -el domingo 14 de mayo- se presentó a cumplir su horario habitual, y se encontró con que habían designado en su lugar a un periodista contratado en marzo sin previa notificación. A lo largo de varias reuniones, Pla buscó reasignar a Holgado a un rol de cronista mediante “exigencias, presiones y agresiones sistemáticas”, sostenía el documento del gremio, que agregó: “Desde hace un tiempo, las autoridades designadas para manejar la empresa parecen haber perdido el control de la situación interna y se ha generado una política anárquica por parte de varios gerentes y comisarios políticos devenidos en profesionales de la comunicación”. Otra de las anomalías surgió cuando Villoldo creó un “Departamento paralelo” que le resultó útil para llevar adelante la tercerización de tareas, “violando las leyes con desplazamientos anómalos de personal”, refería el texto de Sitrapen. La denuncia planteaba que las irregularidades continuaron “con la publicidad oficial”. En el caso puntual de Holgado, que defendió su posición, “recibió un correo agresivo de la sub gerenta de nuevas tecnologías, Magdalena Cash (un cargo de adscripción al directorio creado por la nueva gestión) en el que le comunicaba que estaba en sus atribuciones cambiarle las tareas y ella ya lo había hecho”. El comunicado precisaba: “Cabe contextualizar que se llega a esta situación en el marco de un proceso de persecución laboral y previa en el Departamento Audiovisual, de la cual Holgado no es la única destinataria, ya que a través de amenazas y presiones se generaron varios cambios de horarios y funciones”. Holgado, se encargó de aclararlo a Redacción Rosario, en ningún momento puso en discusión la línea editorial, sino la metodología de trabajo.

El despido El 5 de junio, hace apenas diez días, Holgado había sido formalmente despedida, sin otra causal que una pretendida “conducta inapropiada”. La periodista lo denunció a través de un mensaje enviado a sus compañeros y a este medio. Ante el despido, el gremio volvió a expresarse, y en un comunicado titulado “Sitrapren rechaza despido en Télam”, remarcó que “se trata de un claro caso de persecución ideológica, que debe tener un tratamiento urgente”. “Cabe señalar que, más allá que la compañera no sea afiliada al Sitrapren, es una trabajadora que forma parte de la planta permanente de Télam, por lo cual la Comi-


el eslabón | medios

sión Directiva de nuestra organización sindical realiza gestiones para tratar de resolver su situación, sin importar día y horario. En este sentido, la compañera -que fue asesorada por sus propios abogados- se comunicó anoche para contarnos el momento difícil que atraviesa y también nos informó que el sindicato simplemente inscripto que actúa en Télam, frente a su planteo, le respondió: «esta noche tenemos una fiesta», que en todo caso podrían «tratar su tema en la asamblea del miércoles». Desde el Sitrapren creemos que es evidente que las autoridades buscan cortar el hilo por lo más delgado, pero tenemos presente que una vez que empiecen a tirar de una punta, van a ir por el resto del ovillo”, dijeron desde el Sitrapren. En un alarde de cinismo con pocos precedentes, el 5 de junio el directorio de Télam divulgó un comunicado en el que “advierte sobre el propósito de algunos sectores sindicales de utilizar políticamente la desvinculación de una empleada de la agencia que optó por el equivocado camino (el del conflicto, el escándalo y el maltrato) para su supuesta intención de resolver una situación laboral”. Con descaro, el texto de las autoridades de la agencia indica que “el caso de Andrea Holgado no está vinculado con ninguna persecución por parte de la empresa, sino con el extraño derrotero de una trabajadora del área audiovisual que primero le propuso a su jefa un cambio de sección, luego presentó sumarios de ideas y propuestas para afianzar su pase (intercambios de emails certificados por escribano), y cuando ya estaba acordado su comienzo en el nuevo destino, de manera sorpresiva y unilateral decidió no dar ese paso pedido por ella y desde entonces dejó de concurrir a la agencia”. Entre distintas iniquidades, el comunicado expresa que, “más allá de haber sido pedido por ella, el pase de Holgado a otra sección del área audiovisual no afectaba su categoría ni su nivel de responsabilidad”. Y añade: “En su grave accionar la Sra. Holgado sí se presentó en el edificio de Bolívar acompañada por una abogada y allí generó una inaceptable situación cargada de gritos e insultos, e incluso llegó a amenazar al gerente de Personal, a empleados de ese sector y a una integrante de la Gerencia de Legales. Su errada actitud de maltrato fue seguida por cartas documento irracionales que confirmaron la clara intención de no llegar a un acuerdo sino de profundizar el conflicto, e incluso de considerarse despedida si no se aceptaban las condiciones pretendidas por ella”. Los centuriones de Lombardi esgrimieron presuntas violaciones a la Ley 12.908, que constituye el Estatuto Profesional del Periodista. “En virtud de los acontecimentos descriptos y ajustados a la Ley el Directorio resolvió la desvinculación «con causa» de la Sra. Holgado”, sostuvieron. Desde Sitrapen, al repudiar el despido, apuntaron contra “la actitud antisindical y persecutoria del directorio de la empresa y del gerente de Recursos Humanos. La diferencia entre ustedes y nosotros radica principalmente en que ustedes –en su función patronal- siempre «encuentran» una situación factible de una «desvinculación con causa», mientras que nosotros únicamente vemos a un/a compañero/a que se queda en la calle”, marcaron desde la organización sindical.

sábado 10 de junio de 2017 | página 17

RECLAMO DE PERIODISTAS

El Día de la protesta Trabajadores de prensa vivieron un nuevo 7 de Junio como otra jornada de lucha y denuncia de despidos y precarización. Sindicatos y organizaciones de la autogestión se movilizaron y expresaron sus reclamos. PAULA KREWSKI

L

os sindicatos de prensa y los trabajadores de la comunicación autogestionada de Fadiccra aprovecharon el Día del Periodista para marcar su descontento. Este último jueves 8 de junio hubo en Buenos Aires una movilización convocada por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, encabezada con una bandera que decía “unidad y lucha contra los despidos y la precarización”. De la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa participan las federaciones del sindicato del sector Fatpren (CGT) y Fetraccom (CTA) y sindicatos , de la que forma parte el Sindicato de Prensa Rosario, que participó de la marcha con su secretario general Edgardo Carmona y un grupo de dirigentes y militantes. La marcha se realizó bajo una inusitada custodia policial, justo en la misma jornada en la que estuvo en Buenos Aires la premier alemana Ángela Merkel, rodeada de un vasto despliegue de fuerzas de seguridad. Y aunque hubo algunos momentos de tensión por el despliegue policial, la movilización terminó sin incidentes y con el propósito de denunciar la crisis de los trabajadores de prensa cumplido. Los sindicatos denunciaron unas 2500 cesantías en el último año y medio y también la precarización laboral a través de la imposición de la multlfunción, los despidos y persecuciones en los medios públicos y también los achiques y conflictos en el Uno de Santa Fe y el Diario de Paraná. La jornada anterior, 7 de junio y Día del Periodista propiamente dicho, también habían expresado su descontento trabajadores de la comunicación autogestionada, que se reunieron en la sede en Buenos Aires del Instituto Patria. Allí estuvieron referentes de la Federacio n Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la Repu blica Argentina (Fadiccra), que realizaron su reunión mensual de Consejo de Administración con la presencia de representantes de cooperativas federadas de las provincias de Salta, La Rioja, Córdoba, Santa Fe -estuvo La Masa, que produce este periódico-, Buenos Aires y la CABA. Después, se reunieron con representantes de otras organizaciones de la comunicación como la Gremial de Prensa, la Coalición por una Comunicación Democrática, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) y la Unión de Comunicadores y Afines de La Matanza (Ucaya). En ese marco, Fadiccra elaboró y difundió un comunicado en el que llamó a “construir una comunicación al servicio del pueblo”. “En este nuevo Día del Periodista, desde Fadiccra saludamos fraternalmente a todos los trabajadores y trabajadoras de prensa y nos convocamos y los convocamos a estar cada vez más unidos en la defensa de nuestros empleos y nuestro oficio, vinculado a derechos fundamentales de los pueblos como el acceso a la información y la libertad de expresión”, se ex-

Los sindicatos denunciaron unas 2500 cesantías en el último año y medio, la precarización laboral a través de la imposición de la multlfunción, los despidos y persecuciones en los medios públicos y también los achiques y conflictos en el Uno de Santa Fe y el Diario de Paraná. presó en el pronunciamiento. “Los trabajadores y trabajadoras de la prensa autogestionada luchamos todos los días por sostener y crear fuentes de trabajo digno y medios que aporten a esas premisas, tareas difíciles en este tiempo de políticas públicas nacionales apuntadas a favorecer los grupos monopólicos de la comunicación y atacar los derechos de la clase trabajadora”, señalaron. “Este 7 de junio nos encuentra en este camino de resistencia y defensa de derechos y avances que supimos conseguir a lo largo de toda la historia del trabajo de prensa en la Argentina, que reconoce como hito fundante a La Gaceta de Mariano Moreno en aquellos tiempos de lucha por la independencia, que tiene como herramienta emblemática de dignidad laboral el Estatuto del Periodista Profesional aprobado en el año 1946, que aportó ejemplos de militancia y compromiso con el pueblo como el de Rodolfo Walsh y que en este siglo XXI vivió una de sus grandes epopeyas con el impulso y la sanción de leyes como las de Servicios de Comunicación Audiovisual y la de declaración de utilidad pública del papel para diarios”, se remarcó en el comunicado. “Lamentablemente, desde fines del año 2015 hasta acá, desde el gobierno nacional se instrumentan políticas que van en contra de toda esta tradición de lucha y con-

quista de derechos y hacen de este nuevo 7 de Junio una jornada sin motivos para el festejo. El gobierno de Mauricio Macri favorece a los grandes grupos monopólicos de la comunicación a través de la derogación parcial de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y también al convertirlos en principales destinatarios de la pauta publicitaria estatal, que debería utilizarse para favorecer las nuevas expresiones comunicacionales que aporten pluralidad al mapa mediático nacional. Además, desde diciembre de 2015 los trabajadores y trabajadoras de prensa venimos sufriendo persecuciones y represión mientras desarrollamos nuestras labores de cobertura de distintos acontecimientos”, añadieron. “Frente a esta coyuntura, desde Fadiccra reiteramos nuestra convocatoria a los trabajadores y trabajadoras de la prensa y la comunicación, a sus organizaciones y agrupamientos, a no resignarnos frente al intento de restauración del neoliberalismo, empujado y sostenido por el descarado blindaje mediático que brindan los monopolios. Nuestro compromiso es, fue y seguirá siendo, construir una comunicación al servicio de los trabajadores y el pueblo argentino, en su lucha permanente por la soberanía política, la independencia económica, la justicia social y la plena vigencia de los derechos humanos”, concluye el comunicado.


contrapunto | el eslabón

página 18 | sábado 10 de junio de 2017

LOS CAMILLEROS

LECTURAS

“El teatro permite grandes quimeras”

Nadie es tan realista Por Eugenia Arpesella

E

La comedia dirigida por Severo Callaci retrata la resistencia y la nobleza de dos personajes que sostienen el fútbol de ascenso ante las devoradoras corporaciones. CÉSAR D'ANGELO

Por Juan Pablo de la Vega

L

A COMEDIA SOCIAL Y DEPORTIVA Los Camilleros cuenta la historia de Roberto y Juan Fermín (en las actuaciones de Luciano Temperini y Lautaro Lamas) los encargados desde hace años de asistir a los lesionados en los partidos de fútbol que su club, Ave Fénix, disputa en la Liga Deportiva del Sur. La obra, creada por el grupo Línea de Tres, se puede ver los domingos a las 20 en el Cultural de Abajo (Entre Ríos 579). La historia, según cuentan sus protagonistas, se inspiró en dos particulares camilleros que visualizaron en acción, Severo Callaci, director de la obra, y el actor y dramaturgo Miguel Franchi, en un partido de Central Córdoba. Pero, ¿Qué pasa cuando una empresa multinacional acecha con sus múltiples tentáculos los terrenos de un modesto club del fútbol de ascenso que para colmo de males fue manejado por fraudulentas comisiones directivas por décadas? ¿Qué estrategias para no bajar los brazos encontrarán estos camilleros, que trabajan en la entidad social y deportiva de sus amores, aún con dificultades y torpezas propias, en la previa de un partido definitorio? “El grupo Línea de tres lo armamos con Miguel Franchi y Santiago Dejesús a partir de La canción del camino viejo, la historia de dos hermanos que trabajan en una gomería familiar de pueblo, y que ya no reciben clientes porque han puesto una moderna gomería en la autopista, y por otro lado, hay un terrateniente que quiere sacarles el taller para sembrar soja, entonces están ahí, resistiendo. Con Los Camilleros volvimos a esta idea de un binomio potente, una historia para todo público, con humor y denuncia”, cuenta el director rosarino Severo Callaci, que con La canción del camino viejo, junto a sus compañeros, realizaron unas 200 funciones gi-

“La búsqueda del grupo va hacia un teatro más popular, más inclusivo, y con la posibilidad de vivir de esto” rando por una gran cantidad de provincias argentinas; la llevaron por Chile, Bolivia, Perú, Uruguay, y hasta a Cabo Verde, África, donde adaptaron la obra en portugués, además de recibir importantes premios. "La búsqueda del grupo va hacia un teatro más popular, más inclusivo, y con la posibilidad de vivir de esto. Yo ahora no trabajo de otra cosa y la verdad que eso fue a partir de plantear un teatro que fuese más inclusivo que exclusivo. Lo que buscamos es poder contar una buena historia que pueda entender cualquier persona en este continente y que esté sostenida técnicamente desde las actuaciones y desde la teatralidad”, agregó Callaci. La historia de Los Camilleros es producto de esta concepción colectiva, de las experiencias personales y de los viajes llenos de realidades y aventuras. “Son historias que han atravesado mi vida en los últimos años y que aparecieron a lo largo de la provincia de Santa Fe, que he tenido la posibilidad de conocer a través del teatro mismo y también por un proyecto sociocultural del Ministerio de Cultura. Siempre me ha gustado la instancia del viaje, de no saber con qué me voy a encontrar, cruzarse con miles de personajes que te cuentan historias de los lugares, de las personas. Con el teatro podemos armar esas grandes quimeras; gestos, miradas, formas de caminar, de hablar. Así vamos armando esos frankenstein que después caminan, relatan, divierten y emocionan”.

El escenario como campo de batalla cultural "Este grupo de alguna manera tiene un compromiso con todas las cosas que suceden

a nuestro alrededor, y tratamos que el territorio de resistencia y de batalla sea el territorio escénico. Intentamos que sea desde el humor, porque creemos que el humor es una herramienta importantísima de la conciencia de la sociedad y, también, una posibilidad de reírnos de nosotros mismos. Esto de alguna manera sirve para aceptarnos, asumirnos y poder transformar hasta las energías negativas en alegría. Y en esta cadena está el hecho de no hacerse el boludo o la boluda en el sentido que cuando uno se da cuenta de algunas cosas que lo atraviesan no hay vuelta atrás. Como también tiene que ver con la fe de la resistencia, que, aunque pase lo peor de lo peor, aquí vamos a estar con una bandera que incluya la voluntad y la alegría de todos los que podamos y querramos”, destacó Callaci.

EL EQUIPO. Los Camilleros fue compuesta por la dramaturgia de Línea de Tres y cuenta con las actuaciones de Luciano Temperini y Lautaro Lamas. La asistencia de dirección y técnica es de Ciro Korol, la dirección general de Severo Callaci. La escenografía de Ariel Antinori. El vestuario de Laura Perales. La música original fue compuesta por Homero Chiavarinno. El diseño sonoro realizado por Adolfo Corts; la fotografía por César D'Angelo; el diseño de iluminación está a cargo de Diego Quillici, y el diseño gráfico por Adriano Di Mauro. La voz en off por Luciano Sincini y el trabajo de prensa por Martina Lovigné.

s posible que en el próximo balance de fin de año, mayo y junio sean los meses de mayor cosecha de la literatura local. Varios escritores y escritoras se alinearon para darnos una gran variedad de títulos, algunos largamente esperados y otros que surgieron como verdaderas sorpresas. Nadie es tan fuerte (Modesto Rimba, 2017) integra la primera lista. Se trata del segundo libro de cuentos (el primero fue La noche en plena tarde, de Río Ancho) de Pablo Colacrai (Noetinger, Córdoba, 1977), quien además es comunicador social y dicta, desde hace varios años, talleres de escritura creativa. Así como la propia editorial señala que Nadie es tan fuerte es un libro de once cuentos realistas, se podría objetar que más allá de los atributos más difundidos de este tipo de narrativa, los relatos de Colacrai están más cerca de la psicología situacional de sus personajes, y de la recreación descriptiva de dichas situaciones, que de lo conocido del realismo (más social, histórico) y, si se quiere, del realismo sucio o “de alcoba” (más íntimo, individual) popularizado en la segunda mitad del siglo pasado con los norteamericanos. En los relatos que integran Nadie es tan fuerte, se narran conversaciones sostenidas entre un par de amigos en una milonga (Los incomprendidos), una pareja en un restaurante (Algo es algo), o una larga charla de rememoraciones entre dos hermanos adultos en un living (La vuelta manzana), por citar algunos. Se recrean monólogos o pasajes mentales, algunos de los cuales son narrados en tercera persona y que en general prescinden de núcleos de acciones concretas. De todos los usos de la tercera persona, Colacrai trabaja como marca personal, de estilo, con el narrador omnisciente (omnisapiente), como un hablador de personajes que cuenta lo que éstos dicen, piensan, sienten, intuyen, cobrando en ese devaneo vertiginoso mayor protagonismo la voz narrativa (la del autor) que la de los propios personajes de las historias. En todos los cuentos aparece el recurso o el truco, a veces logrado, de la insinuación. El uso de lo sutil: lo que está por debajo, la gran masa de hielo que sostiene y estructura el relato pero que nadie advierte, sino como sospecha. El regreso del Coelacanto y La nave de Rick Hunter quizás sean los relatos más poderosos en términos narrativos. Por un lado, El regreso es una crónica, o el proyecto de una crónica de un recital de la banda rosarina que termina con el derrape del propio cronista. Ahí aparece una voz narrativa visceral, sincera y comprometida con la historia y despejada de amagues introspectivos, dudas o disquisiciones de momento (que aparecen pero en su justa medida) y se da lugar a la acción, por lo tanto, a la transformación y progreso del personaje y de todo cuanto lo rodea dentro del relato. En La Nave aparece un niño en el confuso umbral de la vida en el que se debate entre su fascinación por el juguete más asombroso que pueda existir y el descubrimiento y la experiencia de la intimidad en la habitación de su hermana mayor. El gustito agridulce, confuso y enloquecedor no te lo cuentan ni el narrador ni el personaje, queda en la boca del lector o la lectora, suponiendo que lectores y narradores no esperamos más que eso de una buena y pequeña historia.


el eslabón | cartelera

Cine ABATTOIR, RECOLECTOR DE PECADOS 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: trasnoche 0.35. Village: 23; trasnoche 1.15. ALIEN: COVENANT 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Village, castellano: 22.40; trasnoche 1.15. DULCES SUEÑOS 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 17.15, 21.45. Hoyts: 12.20, 17.35, 23.10.

sábado 10 de junio de 2017 | página 19

¡HUYE! 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: subtitulada: 22.50; trasnoche 1.10. KOE NO KATACHI, UNA VOZ SILENCIOSA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Hoyts: únicamente viernes 9 a las 20 y 23; sábado 10 a las 00.30; lunes 12 a ls 20. LA BELLA Y LA BESTIA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14.40, 19.45.

EL REY ARTURO: LA LEYENDA DE LA ESPADA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase, 2D subtitulada: 12.05, 17.25, 22.35; trasnoche 1.15.

LA MOMIA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D castellano: 14, 15.20, 16.10, 17.30, 18.20, 20.30, 22, 22.45. 2D subtitulada: 19.50. 3D castellano: 14.50, 17.10, 19.20, 22.20. Hoyts, 2D castellano: 14.30, 17, 19.30, 22; trasnoche *00.40 (cancelada sábado 10/06). 2D subtitulada: 13, 15.30, 18, 20.30, 23. 3D castellano: 14, 16.30, 19, 21.30; trasnoche 00.10. XD 3D castellano: 12.30, 15, 17.30. XD 3D subtitulada: 20, 22.30; trasnoche 1.00. Showcase, 2D castellano: 12.10, 14.35, 16.35, 17, 19, 19.30, 21.30, 22.05; trasnoche 0.55. 2D subtitulada: 12.40, 15.05, 17.30, 19.55, 22.30; trasnoche 1.25. 3D castellano: 13.10, 15.30, 18. 3D subtitulada: 20.30, 22.55. Village, 2D castellano: 13.30, 15, 16, 17.30, 18.30, *20, 21, 22.30 (*cancelada miércoles 14/06); trasnoche 00.45. 2D subtitulada: 23.15; trasnoche 1.30. 3D castellano: 14.30, 17, 19.30, 22; trasnoche 00.15. 4D castellano: 13.45, 19.30. 4D subtitulada: 22.15; trasnoche 1.00.

FARO DE LAS ORCAS Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Arteón: sábado 17 y dom 18, 19.

LA SOÑADA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 12, 13.40, 20.50.

GUARDIANES DE LA GALAXIA 2 Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D castellano: 17.10, 22.20. Showcase, 2D castellano: 15.20, 18.05. Village, 2D castellano: 19.45.

LOS PADECIENTES 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 14.55, 20.05, 22.40; trasnoche 1.05.

EL BAR 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 17.10, 21.30. Hoyts: 12.50, 20.40, 22.50; trasnoche 1.10. Showcase: 12.10, 14.20, 18.25, 20.35, 22.45; trasnoche 1.00. Village: 14.15, 16.15, 18.30, 20.45, 23; trasnoche 1.30. EL PESO DE LA LEY Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15, 17.30, 19.30, 22. EL REENCUENTRO Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.05, 17.20, 19.35, 21.50.

LOS PITUFOS 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Hoyts: 15.20.

RÁPIDOS Y FURIOSOS 8 Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase, 2D castellano: 14. Village, 2D castellano: 13, 16, 19, 21.45; trasnoche 00.45.

MOANA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Hoyts: 15.10. MUJER MARAVILLA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D castellano: 14.30, 17.10, 19.45, 22.30. Hoyts, 2D subtitulada: *20.10 (*cancelada viernes 9 y lunes 12/06). 3D castellano: 13.40, 16.40, 19.40. 3D subtitulada: 22.40. Showcase, 2D castellano: 12.30, 15.20, 18.35, 21.35; trasnoche 00.30. 2D subtitulada: 13, 16, 19, 21.55; trasnoche 0.50. 3D castellano: 16.45. 3D subtitulada: 19.35, 22.25; trasnoche 1.15. Village, 2D castellano: 15.30, 18.30, 21.30; trasnoche 00.30. 2D subtitulada: 13.30, 16.30, 19.20, 22.15; trasnoche 1.00. PERDIDOS EN PARÍS 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.15, 19.45. PERFECTOS DESCONOCIDOS 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.10, 19.10. PIRATAS DEL CARIBE 5 Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D castellano: 15, 17.30, 20.10, 22.40. 3D castellano: 14.20, 17, 19.30, 22.10. Hoyts, 2D castellano: 17.45. 2D subtitulada: 20.20, *23 (*cancelada viernes 09/06). 3D castellano: 13.20, 16.20, 19.20, 22.10; trasnoche 0.50. Showcase, 2D castellano: 13.30, 16.40, 19.20, 22; trasnoche 00.40. 2D subtitulada: 12, 14.40, 17.20, 20, 22.40; trasnoche 1.20. 3D castellano: 12.20, 15, 17.40. 3D subtitulada: 20.20, 23. Village, 2D castellano: 14, 17, 20, 23; trasnoche 1.30. 2D subtitulada: 18.45, 21.30; trasnoche 00.30. 3D castellano: 13, 16, 19, 22; trasnoche 00.45. 4D castellano: 16.30.

UN JEFE EN PAÑALES 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14.30, 16.20, 18.10, 20. Hoyts: 13.30, 15.40, 17.50. Showcase: 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40. Village: 13, 14.15, 15, 16.30, 17, 19, 21. UNA CIGÜEÑA EN APUROS 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14, 15.40, 17.20, 19. Showcase: 12.10, 14.05, 16.30. Village: 13.45, 15.45, 17.45.

Música ORILLA BRAVA EN EL GALPONAZO Viernes 9 de junio a las 20 en Club Atalaya, Juan Manuel de Rosas 2552.

ALTO GUISO + LAS LIGAS MENORES Sábado 10 de junio a las 22 en Club 1518, Salta 2829. OSCAR FAVRE Sábado 10 de junio a las 22 en Bon Scott, Pichincha 131.

Teatro ULF Viernes de junio a las 20.30 en el CET, San Juan 842. LOS OPADOS Viernes a las 21 en el Cultural de Abajo, Entre Ríos 579. HUMORAMA - STAND UP Viernes de junio a las 21 en el Centro Cultural El Espiral, Ituzaingo 1719. EL ACTO CIEGO, DE JUAN HESSEL Sábados a las 22 en el CET, San Juan 842.

PALO PANDOLFO Sábado 10 de junio a las 22 en Plataforma Lavardén, Mendoza y Sarmiento.

LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE Domingo 11 de junio a las 19 en la sala Apur, Córdoba 2971.

JEANINNE MARTIN EN RUTA NACIONAL CANCIÓN Sábado 10 de junio en el Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río. Trágica + Black Pope + Makaria Sábado 10 de junio a las 21 en Tres Cipreses, solicitar dirección por privado. ROSARIO SMOWING Sábado 10 de junio a las 21 en Distrito 7, Ovidio Lagos 790.

LOS CAMILLEROS Domingos a las 20 en Cultural de Abajo, Entre Ríos 579.

ALL FREE #53 (CHRISTOPH GALLIO CON SU TRÍO DAY & TAXI DE SUIZA, MULGUSTAVO TRILLINI, LAUTARO ABREGO DE JUNÍN, LUIS CONDE DE CAPITAL FEDERAL) Y LOS LOCALES, FRANCO FONTANARROSA Y ALEXIS PEREPELYCIA) Domingo 11 de junio a las 15 en Bon Scott, Pichincha 131.

Eventos SUN IS GUT Fiesta Sun is Gut, musicalizan: Baumhaus, Chelo Bertinetti, Dami, Emian, Emi Valdelomar; visuales a cargo de Andi de la Cruz. Sábado 10 de junio desde las 16 en Moebius, Salta 2953. FERIA DE EDITORIALES ROSARINAS Libros encuadernados, editados y producidos en la ciudad. Sábado 10 de junio desde las 10 en la plaza Pringles, Córdoba y Paraguay.

ARTEÓN: SARMIENTO 778 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, CÓRDOBA 1643 EL CAIRO: SANTA FE 1120 HOYTS: PORTAL ROSARIO, NANSEN 323 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: EVA PERÓN 5856

Posibilidad y Fuerza

En llamas

Criminal. Amar, mentir, matar

La revista de arte joven, Fuerza y Posibilidad, presenta Codice, un proyecto que reúne una selección de fotos y textos que se entrelazan para generar una instalación performática en la que se le propone al espectador realizar su propia publicación.

Sexta edición de La Feria prendida fuego, encuentro de editoriales independientes, que contará con una amplia selección de productos locales. Música en vivo a cargo de Facu Fontana y Lo que vos quieras, recitales poesía y arte performático.

La obra teatral dirigida por Martín Gigena dará sus últimas funciones. Dos psicoterapeutas, al límite de la ética profesional, debaten sobre un crimen inminente entre sus pacientes. Actúan: Estefanía Salvucci, Mario Armas, Alejandro Cabral e Ignacio Paz.

Sábado 17 de junio a las 19 en Mal de Archivo/Gran Reactor, Moreno 477. Entrada libre y gratuita.

Domingo 18 de junio a partir de las 16 en el barrio de Pichincha, pedir dirección por privado.

Domingo 11 y 18 de junio. Sólo con reservas a 3415829466 - criminalrosario@gmail.com

Piano al atarder

Cría cuervos Obra teatral en la que tiene lugar una drama familiar. Actúan: Desiré Angeloni, Ariel Caracini, Maricel Zitto, Liliana Rodríguez, Paula Brunengo, Clarita Frana y Barbi Spinozzi Carreras. Dirección: Mariana Valci.

El joven músico rosarino Hernán Ayuv Schmidl realizará un concierto de piano, donde interpretará algunas composiciones de Serguéi Rajmáninov.

Sábado 24 de junio a las 21. Entrada 100$. Afiliados AEC sin cargo.

Sábado 17 de junio a las 18.30. Entrada 100$. Afiliados AEC sin cargo.

Teatro Empleados de Comercio (Corrientes 450)


contratapa | el eslabón

página 20 | sábado 10 de junio de 2017

Resistiendo con aguante Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Y

o no sé, no. Pedro me contaba que allá en el fondo del barrio vivía una piba que le decían la Turquita, porque tenía pelo largo y ojos negros. En la esquina había un baldío donde estaba una canchita que era bastante piola para nosotros cuando éramos chiquitos hasta que empezaron a edificar al lado y quedó apenas un pedacito de terreno como para jugar un partido a las cabezas. Ni de cinco entrábamos, pero nos arreglábamos. Y Pedro pensaba, que ese pedacito de canchita quedó como una cama turca, más chiquito no podía ser. Pero igual, con unos arcos improvisados, de madera, la seguíamos manteniendo. Ojalá y no vendan ese terreno, decíamos, para seguir experimentando la gambeta o seguir jugando un picadito. También se acuerda que cerca de la casa de la abuela vivía una piba que siempre en los carnavales se ponía la alegría al hombro. Le decían que era la hija de la Turca y siempre organizaba las murgas en el barrio de la abuela, en la cortada.

Pronóstico ampliado

Al lado de la casa de Pedro, apenas él llegó al barrio, también a la tía de josecito le decían la Turca y ahí aprendió a comer esos manjares de comida árabe porque en realidad en ese tiempo, a cualquiera que venía de medio oriente, sea árabe o no, le decíamos turco. La calle San Luis estaba llena de turcos. A los que no eran árabes le decíamos Ruso, siempre con cariño. La de al lado le enseñó a comer esos manjares de budines de carne casi cruda, que le parecían imposible a Pedro, y sin embargo, los llegó a comer como un manjar delicioso. Y la empanada turca, que hasta hace poco por Ovidio Lagos estaba, con estoica presencia, el vendedor tanto en verano como invierno. A Pedro particularmente no le gustan tanto, son muy empalagosas. Muchos dicen que es el producto rosarino por excelencia, la empanada turca. Que sólo acá tiene una venta tan masiva y se consigue en vendedores callejeros. También se acuerda de una piba que reemplazó a un turco que venía a vender bisutería al barrio. El padre no podía caminar más y lo empezó a reemplazar la piba, y la recuerda con cariño a esa gente. Hablando de turcas y de camas turcas, pensaba quién le habrá hecho la camita el 9 de junio a los que comenzaron la resistencia comandada por el general Valle y la truncaron. Porque Pedro piensa que alguien abrió la boca y la resistencia no se pudo poner en marcha y el comunicado que tenía que llegar a todas las

unidades que ya estaban medio apalabradas, no llegó. A pesar de esa cama que le hicieron comenzó la resistencia peronista casi a nivel institucional, porque ya estaba involucrado un general patriota, como lo fue Juan José Valle. Después, en los 90, flaco favor le hace a la colectividad la cama al Turco. Por qué le dicen Turco a Menem, se preguntaba Pedro, si todos los turcos que conoció eran nobles, y éste con la voltereta ideológica que se pegó no merece llamarse así. También se acuerda de algunos grandes y simpáticos jugadores. A lo mejor eran más chamuyeros que otra cosa, pero te alegraba verlos jugar, como el Turco García o Mohamed, que jugó hasta hace poco. Y le ponían su alegría jugando y le sacaban dramatismo al mismo fútbol. También se acuerda de esas canchitas constantemente, y dice que capaz nos tenemos que aferrar a eso ya que estos que nos gobiernan nos arrinconaron y nos hicieron la cama, porque más de uno lo habrá votado engañado que venía un cambio superador. Eso fue un fraude electoral y no debería permitirse que se diga cualquier cosa para que lo voten y después no cumplir. Eso es hacerte la camita y no precisamente una camita turca. Cuando piensa en la turca, Pedro se acuerda en la canchita en la que estaba arrinconado y era el útimo espacio que nos quedaba. Habrá que fomentar esos espacios que parecen camas turcas, que por más chiquitos

que sean, uno se acomoda como para seguir o inventarse una nueva resistencia. Ahora con otros métodos y contra otros tipos, que si bien no te fusilan como en el 56, hacen un genocidio social que se ve en las barriadas, en el ajuste económico, en el social, en el achique del Estado, en las transferencias de ingresos. Ahí tenemos que ir con una resistencia, con un montón de canchitas, como si fueran camitas turcas, dice Pedro, mientras se acomoda en la cama, cambia la frazada y le pone otro cubrecama porque dice que hay que pasar el invierno y estar bien abrigados, porque las camitas estas son aguantadoras, resisten y te hacen descansar bien, y te hacen soñar con que un día de estos, pasas a la ofensiva. En una de esas, la cancha se agranda y a las canchitas que parecen camitas, de chiquitas que son, empezamos a gambetearlas y los hacemos retroceder, dice Pedro mientras termina de acomodar una cama turca donde descansa y sueña con una victoria. Y también dice Pedro que si estos tipos destrozaron el plan Qunitas, tenemos que hacer el plan Turquita, porque hay mucha gente que está con problemas para dormir, un montón de pibes, y algunos tienen que dormir dos en una cama. Mirá si sacamos el plan Turquita, como para que cada pibe, cada tipo, duerma en la cama propia. Eso sería bueno y sabés cómo se pondría el gorilaje, el contrera, si sacamos un plan que supere al Quinita, para descansar y soñar.

sábado

domingo

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

20° /4° Soleado

18° /2° Soleado

16° /5° Parcialmente soleado

18° /8° Parcialmente soleado

19° /14° Nublado

22° /14° Nublado

21° /8° Lluvia

Presentado por Tusam

el eslabón 303  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you