Page 1

sábado 3 de junio de 2017 año XVII n° 302 (pastel de carne) precio $ 25.-

eleslabon@eleslabon.com.ar www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

Esta edición incluye el suplemento

LA LECHE AL GATO Los socios de la cooperativa Sancor entregaron el ajuste que les pedía Macri a cambio de un “rescate” millonario. La reestructuración aprobada implica despidos, recorte de salarios, venta y cierre de plantas. DE LA TV AL CIBERESPACIO

NI UNA MENOS

Borón y redes nuevas

Vivas y libres

302 - 03/06/2017

Ante una nueva marcha del Movimiento de Mujeres de Rosario, el eslabón publica el documento completo redactado por el amplio y diverso espacio de organizaciones convocantes.

En la previa del Día del Periodista, el investigador y sociólogo se refirió a los cambios en la comunicación política de la mano de las nuevas tecnologías, hoy dominantes. Mientras, se acentúa la concentración. MANUEL COSTA

FRANCO TROVATO FUOCO

Integer quis Unidad y tranquilidad eros ut

Lorem La poesía ipsum sigue dolor rodando sit

Aliquam El papel principal aliquet purus

La buena Lorem ipsum ondadolor del reciente sit amet, Congreso consectetuer del PJ persiste adipiscing elit. y el peronismo Ut a sapien. santafesino Aliquam avanza aliquet apurus una primaria molestie dolor. Integer ordenada y pacífica. quis eros Agustín ut erat Rossi posuere y Alejandra dictum. Rodenas Curabitur se perfilan dignissim. para encabezar Integer listas orci. a diputados nacionales.

Homenaje Fusce vulputate al escritor lacusRoberto at ipsum. Jorge Quisque Santoro, in libero nec mi laoreet volutpat. desaparecido 40 años Aliquam atrás, pionero eros pede, en scelerisque recopilar quis, tristique textos futboleros cursus, y autor placerat de unconvallis, extenso ensayo velit. Nam sobre condimentum. los cantitos de las Nulla hinchadas ut mauris. argentinas.

Nulla En el ut marco mauris. del Curabitur primer Encuentro adipiscing, de mauris Mujeresnon dictum Cineastas aliquam, y de Medios arcu risus Audiovisuales dapibus diam, de Rosario nec sollicitudin y la Región,quam las trabajadoras erat quis ligula. del Aenean sector reclamaron massa nulla, protagonismo volutpat eu, en las accumsan producciones. et, fringilla eget, odio.


región | el eslabón

página 2 | sábado 3 de junio de 2017

LA LECHE AL GATO

Sancor pasteurizada Una asamblea de la firma láctea aprobó la reestructuración de la cooperativa, que implica ajuste salarial y de personal, a cambio de los recursos ofrecidos por el Gobierno. La apertura a socios externos requiere reducir costos internos. Un triunfo del modelo flexibilizador para una industria con un contexto adverso. ¿Cuál será el costo social para recibir 450 millones? ANDRÉS MACERA

Por Luciano Couso

L

OS 450 MILLONES DE PESOS APORtados por el Gobierno nacional a Sancor a través del Fondear, lucen equivalentes a un analgésico para el tratamiento de un paciente en estado grave, atento a que el quebranto de la cooperativa fue de 2.421 millones de pesos el año pasado y actualmente industrializa 860 mil litros de leche diarios, a pesar de tener una capacidad para producir 4 millones. Esta semana, una asamblea de la cooperativa láctea constituida en 1938 aprobó la conformación de un Fideicomiso Financiero de Administración y un plan de reestructuración (Plan Sancor), metáfora de un fuerte ajuste como pretendida única salvación. Si bien los detalles del ajuste están herméticamente guardados en las testas de un puñado de directivos de la compañía, el Plan Sancor supone el cierre de plantas, la flexibilización laboral y el despido de personal como meta para el ingreso de “un socio estratégico”. Otra metáfora, en este caso, de la apertura de la cooperativa a la participación de capitales nacionales o internacionales con el camino allanado de altos y molestos costos laborales. Con ese fin, se rubricaron tres convenios confidenciales con firmas que podrían asociarse a la cooperativa, según dijeron a el eslabón fuentes del sector. También parece un hecho la venta por parte de Sancor al grupo agroindustrial Vicentín del 10 por ciento restante de las acciones del negocio de yogures, postres y flanes, cuyo 90 por ciento fue adquirido el año pasado por 100 millones de dólares. La operación –que según conocedores del rubro podría ser por unos 250 millones de pesos– continúa siendo insuficiente para levantar la cooperativa láctea, mal administrada y menospreciada por el Estado en un contexto negativo –tanto externo como interno– para el negocio de la lechería.

La asamblea El martes 30 de mayo, Sancor celebró en su sede de Sunchales una asamblea extraordinaria, a los fines de aprobar la constitución de un órgano de administración y un plan de “reestructuración”, imposición del Gobierno nacional para habilitar los 450 millones del Fondear. De la asamblea participaron menos de un centenar de afiliados de los más de mil que posee la cooperativa, quienes aprobaron el orden del día por unanimidad. A través de un comunicado, la cooperativa explicó que los objetivos trazados son los siguientes: • La obtención de un préstamo del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear) por 450 millones de pesos. • El inicio de un proceso de estabilización de la cooperativa con el restablecimiento de las actividades productivas y comerciales.

Periódico semanal fundado el 2 de septiembre de 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano.

• La regularización gradual de los pagos pendientes. • La incorporación de socios estratégicos. Ni una palabra sobre los efectos “no deseados” del Plan Sancor, que de acuerdo a los trascendidos supone desprenderse de las plantas de Centeno, Brikman, Ceres, Moldes, Carlone y San Justo, que están inactivas. ¿Y sus empleados? La cooperativa adeuda unos 600 millones en materia salarial, 900 millones en insumos y unos 300 por acarreo, mientras ostentaba la friolera de 200 millones de pesos en cheques rechazados. Unos dos mil millones de pesos que evidencian su delicada situación. “Entre la salida del gobierno de Cristina (Fernández) y el primer año de (Mauricio) Macri nadie le dio bola a Sancor, y la cooperativa acentuó su mala administración hasta contraer un pasivo altísimo”, dijo a este periódico un conocedor de los entretelones de la compañía láctea. Agregó que “lo que ahora se busca es achicar el personal, la masa salarial y mejorar la producción, para posibilitar el ingreso de un socio y constituir una sociedad mixta”.

propietario: Asociación Civil Cadena Informativa RPI Nº 234.810 producción periodística: Cooperativa de Trabajo La Masa

Para salvar a Sancor, el sindicato del sector, Atilra, firmó semanas atrás un acuerdo con el Gobierno y las cámaras patronales para reducir un bono que percibía por cada trabajador formal. Una reducción del costo laboral impuesta por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, como contrapartida para destrabar los 450 millones del Fondear. En ese momento, Buryaile apuntó a los costos salariales de la cooperativa, al señalar

que había gerentes que percibían ingresos superiores a los 400 mil pesos mensuales y cuyas gestiones no habían sido beneficiosas para Sancor. Sin embargo, hasta ahora existen plantas cerradas y trabajadores con sueldos atrasados, pero no se conoce –al menos públicamente– la reducción de los haberes gerenciales. De acuerdo a lo aprobado en la asamblea de Sunchales, paralelamente la cooperativa

A bailar La Tarantela Los 60 trabajadores de la planta de Sancor Centeno continúan en la incertidumbre, como hace tres meses. Con la planta que industrializa muzzarella cerrada desde principios de marzo, sus empleados aguardan una solución al conflicto que también abarca a otras plantas de la cooperativa. Una alternativa para Centeno estaba centrada en la adquisición de ese predio por parte de la firma fabricante de quesos La Tarantela, de la localidad bonaerense de Navarro.

director: Juan Emilio Basso Feresin editores: Manolo Robles, Luciano Couso y Ernesto Ávila. editor la bola: Santiago Garat

Según una fuente del gobierno santafesino consultada para esta nota, esa posibilidad pareció alejarse en las últimas semanas. El mismo vocero añadió que, en caso de que no se produjera la venta de la planta, el gobierno del Frente Progresista buscará una salida por vía de la constitución de una cooperativa de trabajo. “El gobierno va a buscar una solución, aunque la planta requiere de inversión y también de la búsqueda de clientes para comercializar la producción”, dijeron.

diseño gráfico: Aníbal Pérez, Facundo Vitiello y Javier García Alfaro corrección: Santiago Garat cierre de edición: Viernes 2 de junio de 2017.

el eslabón integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa). Mendoza 2836, depto. 4, Rosario

0341 4353719

3415508421

eleslabon@eleslabon.com.ar

www.eleslabon.com.ar

periodicoeleslabon

eleslabonciac

PRODUCIDO CON SOFTWARE LIBRE


el eslabón | región

buscará en los próximos meses reducir los plazos de pago a proveedores para que vuelvan a entregarle leche a Sancor, cuya caída en la producción fue estrepitosa, luego de tener el 15 por ciento del mercado local. El objetivo es convertir los 860 mil litros industrializados diariamente en este momento en, al menos, 1 millón y medio, y recuperar la cadena de distribución.

Para atrás Según el balance de Sancor, cerrado a junio de 2016, su pasivo ascendía a 2.421 millones de pesos. El ejercicio anterior lo había concluido con un rojo de 447 millones y el de 2014 había sido de 263, lo que revela que en dos años multiplicó casi por diez su quebranto. La mayoría de los actores de la lechería señala que la cooperativa fue víctima de un mal gerenciamiento, que podría explicar parte de la caída. Otras variables, incontrolables para la compañía, afectaron a todo el sector primario de la lechería. Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el negocio lácteo se vio afectado en los últimos años por una caída sostenida de los precios internacionales de la leche, fundamentalmente de la leche en polvo que es el producto que se exporta. Conjuntamente con esa caída –atada al derrumbe del precio internacional del petróleo que acarreó el descenso de otros commodities– se registraron altos niveles de stock de los países demandantes, sostiene el Inta. Para peor, algunos de los países a los que Argentina exporta, como Brasil y Venezuela, poseen problemas endógenos que repercutieron en los envíos locales a esos destinos. De modo paralelo, el plan económico de Cambiemos, consistente en una fuerte devaluación acompañada por el aumento de tarifas de servicios y la contracción del consumo en el mercado interno, completó un cuadro negro para el sector lechero. El año pasado se registró una caída del diez por ciento en la producción total de leche en Argentina, acompañada por una reducción en el consumo de ese alimento, ostensible muestra de la crisis autoinflingida por el macrismo. La devaluación de diciembre de 2015 –la misma que, durante la campaña, Macri negó que fuera a llevar adelante– mejoró la competitividad del sector en cuanto a precios, pero incrementó los costos de producción ganadero. La quita de retenciones al maíz, también decidida por el Gobierno como parte de su plan económico, provocó el obvio incremento de los gastos de alimentación en los establecimientos lecheros. El estudio del Inta, de febrero del año pasado, señala además como elementos desventajosos para la lechería –extendibles al conjunto de la producción– el desmedido incremento de los combustibles y de las tarifas de servicios. “La reducción de los volúmenes exportados y la baja de precio en los principales mercados de destino, potenciado además por la ostensible pérdida de competitividad cambiaria que se venía registrando (dada la alta inflación), son factores que afectaron al sector industrial y presionaron a lo bajo el precio de la leche en tranquera”, señala el documento, que también contiene una serie de propuestas para mejorar las condiciones de los tamberos y de la industria en general.

Leche (re)cortada Lo que quedó en claro tras la asamblea del martes, en la que se aprobó la reestructuración de Sancor, es que la cooperativa marcha por el camino del ajuste, tanto salarial como de recursos humanos. La láctea tiene unos cuatro mil empleados en sus diferentes plantas. También mueve el empleo, indirectamente, de distribuidores y comercializadores. Todavía nadie se anima, públicamente, a ponerle un número al achicamiento de la firma. Lo indudable es el triunfo del modelo oficial de trocar ayuda financiera por ajuste de personal y salarial, con flexibilización laboral.

sábado 3 de junio de 2017 | página 3

FLEXIBILIZACIÓN EN LA VÍA LÁCTEA

Economía descremada El desenlace del conflicto en Sancor propiciado por el gobierno de Cambiemos fue con menos calorías laborales: despidos, recorte de salarios y cierre de plantas de producción de la histórica cooperativa lechera. ANDRÉS MACERA

Por Guillermo Griecco

L

o que sucede con Sancor no escapa de una trama desfavorable que engloba a buena parte de la actividad industrial argentina, afectada por la ola importadora, la caída del consumo y el menor poder de compra de los salarios. El recorte que propició el gobierno de Cambiemos para hallar una salida al conflicto en la firma láctea, al que sutilmente denomina “plan de reestructuración” o “de saneamiento”, fue ordeñado del manual del neoliberalismo. Bajo presión oficial, la asamblea de socios de la histórica cooperativa con sede en la ciudad santafesina de Sunchales dio el okey para que se vengan las rebajas de calorías laborales, encadenadas al nuevo “plan de negocios”. El macrismo prometió una ayuda financiera por medio de un crédito blando pero para ello le reclamó a Sancor, que emplea a más de 4 mil operarios, que reduzca la plantilla de personal, cierre o venda plantas de producción a privados y “ordene” sus cuentas. El pliego de condiciones que impuso el Estado para flexibilizar las condiciones laborales en el gigante lácteo también contempla el reparto de menos dinero para la obra social del sindicato y una modificación del convenio colectivo de trabajo del sector lechero. Cualquier parecido con los 90 no es pura coincidencia. La última vez que Mauricio Macri estuvo en Santa Fe responsabilizó de la crisis en Sancor a los trabajadores, por haber conseguido “sueldos altos” que “afectan” la competitividad de la empresa. El mensaje presidencial tenía como destinatario al movimiento obrero organizado en medio de las discusiones paritarias. Sin embargo, lecheros nucleados en Atilra desmintieron que su salario ponga en jaque la actividad, ya que, según un estudio elaborado por el sindicato, sus haberes representan menos de un peso del precio de góndola de la leche, que promedia los 25 pesos. “El sindicato mostró que los salarios están lejos de afectar la competitividad de la industria. De algo más de 18 pesos que cuesta un litro de leche en las góndolas, sólo el 4

por ciento representa el costo salarial de los empleados de la actividad”, se señaló en el informe que divulgó Atilra bajo el título “El costo real de la mano de obra de los trabajadores lácteos”, en clara respuesta a las acusaciones de Macri. El informe de Atilra demuestra, además, que de la leche de primera marca, cuyo precio en góndola es de 24,80 pesos, sólo 87 centavos representan el costo de los salarios bajo convenio. Un dato alarmante que la alianza PROUCR busca pasar por alto con su política de marketing feroz es la pronunciada caída del consumo de lácteos en todo el país, que se calcula en un 25 por ciento en lo que va de la era Macri. Que se tome menos leche, pinta un cuadro de situación en el que la “pobreza cero” queda cada vez más lejos. Días atrás el gobierno relativizó la caída del consumo popular, al argumentar que gente de clase media y sectores populares compran menos porque “ahorran”, es decir, “ya no gastan en superficialidades”. Con la lógica de Cambiemos, entonces, hay familias que compran menos sachets de leche para poder invertir en Lebacs. Raya lo cínico. Las dificultades productivas y comerciales en Sancor no son nuevas. Muchos tamberos dejaron de entregarle materia prima por falta de pago, otros fueron afectados por las inundaciones y otros decidieron pasarse a la soja. La deuda que mantiene el gobierno de Venezuela con Sancor por la compra de leche en polvo le genera a la compañía un desbarajuste financiero. De todos modos aquel acuerdo impulsado por Néstor Kirchner y Hugo Chávez en 2006 salvó a la cooperativa láctea de la quiebra y permitió sostener fuentes de empleo. Otra cuestión fue la venta el año pasado, a la cerealera Vicentín, de la línea de productos frescos (yogures, flanes y postres), la más redituable. Sancor defendió esa operación de 100 millones de dólares para “salir a flote”, al argumentar que buscaba fortalecer otras líneas de negocios, como la leche fluida y en polvo, fórmulas infantiles, quesos, manteca y dulce de leche. Pero lejos de solucionar los problemas de arrastre en la cooperativa láctea, la política económica del gobierno de Macri los empeoró.

“La producción del sector lácteo se incrementó en el período 2003-2012 a un ritmo promedio anual del 4 por ciento (total acumulado del 43 por ciento). El consumo per cápita aumentó durante el mismo período en un 20 por ciento, en un promedio del 2 por ciento anual. Otra variable del sector lácteo que se expandió durante esos diez años fueron las exportaciones, que subieron 422 por ciento (promedio interanual del 20 por ciento). Es evidente que el sector lácteo creció notablemente durante esa década”, se indicó en un informe de la Fundación Pueblos del Sur, que desmintió los malos augurios con los que machacaron opositores al kirchnerismo durante años, hoy muchos de ellos en el poder. La actual caída de la industria láctea, como se apuntó al comienzo de esta nota, se inscribe en una contracción generalizada de la actividad, que está hecha polvo. El Indec informó que la producción industrial registró en abril una baja de 2,3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y acumuló así un retroceso del 2,4 por ciento en el primer cuatrimestre de este año respecto del mismo lapso de 2016. De esta manera, la industria acumuló 15 meses consecutivos de resultados negativos. Lo mismo con el empleo, donde hasta datos oficiales reconocen un incremento de la desocupación. En este sentido, la industria acusó 52.800 asalariados registrados menos entre noviembre de 2015 y febrero de 2017, lo que representa un retroceso del 4,2 por ciento. El cierre de plantas de Sancor en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, con cientos de trabajadores en la calle, generará un impacto social muy fuerte en las localidades afectadas, donde la cooperativa lechera es marca registrada para varias generaciones. El triste desenlace del conflicto en la compañía, que hasta podría cambiar su figura para dejar de ser cooperativa y convertirse en sociedad anónima al quedar en manos de socios privados, también involucra a miles de productores tamberos que se encuentran a la deriva, distribuidores, comerciantes y consumidores. Todo esto como parte de la “reconversión” (entiéndase “destrucción”) de Sancor que impulsa Cambiemos.


política | el eslabón

página 4 | sábado 3 de junio de 2017

LA UNIDAD DEL PERONISMO EN SANTA FE

Paso en paz Luego del Congreso del PJ, algo quedó claro, y es que habrá Paso por consenso y no por resentimiento, y que ganadores y perdedores harán el esfuerzo para competir en octubre. Las voces de los distintos sectores. Por Horacio Çaró

L

A PROPUESTA DE COMPETIR SIN la sigla del Partido Justicialista (PJ), con listas que se asemejan a los viejos sublemas, no prosperó. El Congreso provincial del peronismo dejó claro, en casi todas sus vertientes, que quiere conformar una lista competitiva, aún cuando la misma se conforme luego de dirimir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) qué sector será el predominante a la hora de ubicar a sus candidatos en la lista definitiva. Las propuestas a nivel provincial se pueden reducir a dos grandes bloques. Uno, que se podría definir como kirchnerista puro, compuesto básicamente por el actual diputado del Parlasur Agustín Rossi y La Cámpora, y otro integrado por fuerzas que confluyen a partir de la idea de que con aquello no alcanza y es preciso incorporar a otras corrientes que amplíen el caudal electoral camino a las legislativas de octubre. En este último sector aparece el que responde al senador nacional Omar Perotti, el Movimiento Evita, lo que podría denominarse la Liga de senadores provinciales, y distintas expresiones como las que responden a los intendentes y presidentes comunales. En el Congreso del pasado 24 de mayo se conformó una Mesa Directiva, que tendrá como titular al senador provincial por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, quien además es presidente del bloque Justicialista de la Cámara alta de Santa Fe; la diputada nacional del Frente para la Victoria, Silvina Frana como vicepresidenta primera, y el intendente de Puerto General San Martín Carlos Alberto De Grandis como vicepresidente segundo. En esa oportunidad, los congresales delegaron facultades a la mesa ejecutiva provincial para el armado de lo que denominaron “un gran frente con los que siempre están; con los que estuvieron y se fueron y con los que quieren venir”. Esa definición es la síntesis que terminó por sepultar la iniciativa de participar de las Paso como una constelación de sublemas y echar a suerte y verdad las chances del peronismo provincial. Para que quede más claro, la disputa que se dirimió no fue moco de pavo. Se evitó lo que Traferri endilgó a “algunos sectores”, que “pretendían que nadie pueda usar el sello peronista y todos compitan por fuera para que cada línea intente lograr una banca con sus candidatos”. El senador sanlorencino señaló puntualmente que “en esa postura estaban el sector conocido como Upcn (el gremio de los estatales) y Mística Peronista, que lideran los diputados provinciales Julio Eggimann y Claudia Giaccone”.

Traferri, luego del Congreso, dijo que “se está construyendo un espacio distinto, de abajo hacia arriba”, y eludió hablar de nombres para presidir esa lista. Otro costado positivo que tuvo el encuentro fue el compromiso de ambos sectores de que, fuera cual sea el resultado de la interna, quien gana conduce y quien pierde acompaña, un principio básico del peronismo, que por supuesto se pondrá a prueba luego de agosto, pero que resulta auspicioso que se haya planteado explícitamente, hacia adentro y afuera del PJ. El acuerdo también regirá para los comicios de cargos locales como intendentes, presidentes comunales y concejales aunque, como advirtió Traferri, “eso no quiere decir que pueda haber excepciones puntuales, que deberán ser aprobadas por el partido”. Por último, otro mandato que dejó el encuentro fue la convocatoria a un nuevo Congreso provincial para noviembre, con el fin de reformar la carta orgánica y así poder incorporar la paridad en la elección de cargos partidarios e integrar formalmente la Ju-

ventud Peronista al Consejo Ejecutivo, entre otros objetivos.

Los nombres en danza Así las cosas, el que gane irá arriba de todo en la lista a diputado nacional y el resto se distribuirá por el sistema D’Hondt. El único que ya dijo que disputará ese primer lugar es el Chivo Rossi, pero a medida que pasa el tiempo surgen alternativas en el otro sector. En esa línea, en la última semana se escuchan sones de tambores que anuncian la posible precandidatura de la jueza Alejandra Rodenas, quien para disputar la interna renunciaría a la magistratura y se pondría a disposición del sector del PJ que la postula. Las negociaciones en ese sentido están a la orden del día. A Rodenas, es un hecho que la apoya -y promueve- el perottismo, pero no sería vista con malos ojos por casi ningún otro sector del justicialismo no kirchnerista o ex kirchnerista. Los senadores e intendentes, por ejemplo, aceptarían que Rodenas encabece la nómina

nacional, y el Evita también la avalaría, pero en el seno de esa organización social también suena el nombre de otra mujer: la diputada provincial Claudia Giaccone, que en otros tiempos militaba en la Corriente de la Militancia junto a Rossi. Y como todo está por hablarse, uno de los que lo hizo fue De Grandis: “Antes de postularla (a Rodenas) queremos hablar con los que se van a aliar a esta línea”. El jefe comunal de Puerto San Martín, además, destacó que se encontró con una “muy buena predisposición” en el Movimiento Evita, al tiempo que hizo saber la intención de senadores e intendentes de dar un lugar a los más jóvenes y a “figuras nuevas”.

Las voces de los referentes Luego del Congreso, la prueba del consenso fueron las declaraciones medidas y prudentes de todos los referentes de cada sector involucrado. La diputada nacional Josefina González, que milita en La Cámpora, hizo hincapié en el adversario externo: “Estamos convo-


el eslabón | política

cando al gran frente que ponga freno al neoliberalismo para volver al crecimiento para todos”. Desde el mismo sector, el diputado nacional Marcos Cleri celebró la resolución del PJ santafesino de conformar un único frente electoral: “La unidad del peronismo genera entusiasmo y expectativa en toda la provincia”, opinó. El legislador se mostró contemporizador, y precisó que “la unidad es el mejor camino para reinstalar la esperanza en nuestra gente, para volver rápidamente a la senda del crecimiento con empleo, del desarrollo con inclusión, de la mejora de la calidad de vida”. Cleri resaltó también que “la unidad del peronismo aprobada en el Congreso del PJ abre además la posibilidad de conformar el gran frente que venimos impulsando, vital para fortalecer a las víctimas del neoliberalismo salvaje”. En tanto, Rossi también se refirió a lo acordado en el Congreso, y celebró que se “pueda conformar un frente amplio sin exclusiones, en defensa de la unidad, para ponerle un freno al modelo neoliberal que viene empobreciendo a los trabajadores desde diciembre de 2015”. Además, señaló que la decisión del PJ santafesino “es una buena noticia para todos los peronistas y para el campo opositor al gobierno nacional”, y llamó “a organizarse para defender en el Congreso Nacional a los agredidos por las decisiones del Presidente (Mauricio Macri)”.

Con Massa, no Aunque hay quienes desearían que el massismo se integre al PJ y participe de las Paso, lo que parece haber quedado claro es que ayudaría más a quebrar la unidad alcanzada que a sumar dirigentes y votos. Tal vez la fuerza que más se opone a las negociaciones con el sector que a nivel nacional lidera Sergio Massa es el Movimiento Evita, que ya dejó entrever que ése es un límite que no está dispuesto a traspasar. Los del FR tienen una interna complicada, desde el momento que los popes nacionales le dieron vía libre para tantear el territorio provincial en busca de una postulación, jugada a la que el diputado nacional Alejandro Grandinetti salió al cruce con los tapones bien altos. La respuesta de quienes más resisten al massismo es contundente: “No nos interesa ni esa interna ni el afán que tienen algunos de participar de las Paso por adentro del peronismo como Frente Renovador. Distinto es si hay dirigentes que se van de ese sector y retornan al peronismo”. Pero es notorio, también, que hay senadores e intendentes más que proclives a incorporar al FR con armas, banderas y bagajes. Alegan que al massismo “le cierra” la candidatura de Rodenas, pero lo que para ellos es una carnada irrechazable, genera demasiadas rispideces en el resto. Danilo Capitani, senador por el departamento San Jerónimo, fue el único que opinó sobre la imposibilidad de alcanzar una lista de unidad, y señaló que es “porque Rossi no quiere, él ya es candidato, no nos podemos sentar con alguien que ya es candidato, nos podemos sentar con un montón de sectores u otros partidos, como el Frente Renovador”. El hombre no tiene pelos en la lengua. Pero nadie asegura que eso, en este momento, sea una virtud.

sábado 3 de junio de 2017 | página 5

PERONISMO HOY

La naturaleza en acción Por Gabriel Fernández*

N

O ES IMPOSIBLE, PERO CUESTA demasiado esfuerzo y no siempre depara satisfacciones: detener las fuerzas de la naturaleza resulta una labor impiadosa y habitualmente inútil. Sobre todo cuando las mismas poseen un potencial constructivo aunque también generen, a su paso, algo de destrucción. Las energías genuinas, con matriz profunda, pueden originar recursos para la mayoría de los humanos. En cualquier caso, provocan revuelo a través de una dinámica que gesta caldos de cultivo que derivan en nuevos procesos vitales. Enojarse con ellas configura un error imbricado con la torpeza. Admitir y canalizar su fluir, una virtud. Cristina Fernández de Kirchner es la candidata con mayor intención de voto y popularidad del espacio nacional popular. Su alocución en C5N la mostró consciente de su poder y –considerando el mismo– lo más unificadora que puede ser en estas circunstancias. Es que el lugar político denominado kirchnerismo, tras diez años de crecimiento, es una fuerza auténtica. Debido a errores propios y defecciones ajenas, a su vera se forjó, en los años recientes, una opción que arrebató referencias y votos. Varios dirigentes sagaces del movimiento nacional se lanzaron a la construcción de una puerta de reingreso. El Movimiento Evita, varios cegetistas y no pocos intendentes observaron que ese hueco resultaba necesario y quizás, inevitable. Cristina no podía salir a rebajar su rol esplendente. Con logros económico sociales, políticos y culturales innegables, las tremendas campañas mediático judiciales en su contra no han impedido la persistencia del apoyo a su figura. Necesitaba ponerse en el sitio que le corresponde y –mientras se manifestaba dispuesta hablar con todos- ejercer la primacía. Los referentes que se fueron por percibir cerrazón y sectarismo en el seno kirchnerista no podían retornar a disciplinarse en listas armadas por fuera de todo debate. Razonablemente, exigen que esa puerta los lleve a una nómina propia que, aún perdedora en la interna, los muestre corcoveantes, autoposicionados. Es decir, lo que estamos observando es parte del desarrollo de esas fuerzas “naturales” que se desenvuelven al interior del movimiento. Si se facilita su andar, pueden ordenarse según las preferencias públicas, primera y última instancia de decisión genuina en tanto el anhelo común resulte la victoria. En esa dirección el pueblo argentino se va pronunciando con cierta claridad. La fórmula peronista con mayor intención de voto es la que combina a CFK con Daniel Scioli. Cerca, en tanto resulte involucrada en la convocatoria la ex jefa de Estado, la opción Scioli – Verónica Magario. Como con-

tracara, las búsquedas de Florencio Randazzo no repercuten en el amperímetro. ¿Entonces? Bueno, de la combinación entre ambas posturas derivadas de realidades, puede surgir la representación más cercana a la necesidad de batir al liberalismo oligárquico. Allí, el arte de la política en una y otra región del espacio nacional popular deberá mostrar creatividad para lograr el objetivo. Quizás una pista de la orientación canalizadora haya sido sugerida pocos días atrás en nuestro programa radial por el ex ministro de Economía Axel Kicillof. Sin tapujos y con cabeza abierta el dirigente observó que “con PASO o sin PASO, necesitamos construir la unidad”. Es decir, sacó de juego la rara premisa de los adeptos a los calificativos a la hora de concretar la política. Ni el kirchnerismo es autocrático y cerrado por intentar una lista de unidad, ni el randazzismo es clarinesco y massista por pretender concurrir a elecciones internas. Ambos encarnan caminos interiores que se originaron en motivos profundos y necesitan la construcción de escenarios adecuados para su ser en movimiento. Es ostensible que uno pesa más que el otro, y que una fórmula que invierta los términos y coloque en primer lugar de campaña al ex ministro de Transporte, por sobre su propia conducción nacional durante largos años, sería un dislate. Como eso se sabe y se siente, existe una posibilidad, rumbo a octubre, de aunar cauces asentados en el malestar ampliado ante el ajuste macrista. Los datos en ese sentido son potentes y, mientras sigue cayendo la producción industrial con todo lo que ello implica para el mundo del trabajo, se visualiza la eterna contradicción entre discurso y acción liberal conservadora: un informe reciente de Ecolatina da cuenta del desfasaje de las cuentas fiscales.

Al igual que en materia de corrupción, los segmentos antinacionales y antipopulares vuelven –hoy, como siempre- a empeorar lo que consideran propagandísticamente determinante para el rumbo económico: el equilibrio en el “gasto público”. Corruptos e ineficaces, los liberales dañan un Estado que hasta hace dos años crecía ordenadamente. Con vaivenes, claro, pero a buen ritmo. Retornamos a la naturaleza sin hipismo alguno para cerrar la idea base. Hay una función valiosa que la militancia nacional popular puede cumplir en este tramo. Es la combinación madura de opinión precisa y contundente, sin ocultar anhelos ni programas, con la eliminación de caracterizaciones terminantes a la hora de afrontar los desacuerdos. No es tan grave ¿no? Señalamos que resulta beneficioso para el conjunto indicar objetivos y realzar dirigencias propias. ¿Es imposible hacerlo sin insultar a diestra y siniestra? Hay registro de antecedentes cercanos en el complicado mundo del movimiento obrero organizado; allí se han desplazado las distintas instancias, sin quebrar. Quien haya seguido los pasos combativos y programáticos de la Corriente Federal de Trabajadores en la CGT, por caso, habrá podido palpar una modalidad inteligente. Todo se dice, todo se plantea, sin clausurar accesos ni alzar nuevos muros. Es uno de los ejemplos a tomar en cuenta a la hora de concretar cada pequeño aporte a la elaboración de un cauce común que sirva para anegar en el momento indicado las regiones controladas por otras fuerzas, las que tienen su raíz en la renta y el delito. Las que nos gobiernan en el orden nacional. * Director La Señal Medios / Sindical Federal / Área Periodística Radio Gráfica.


política | el eslabón

página 6 | sábado 3 de junio de 2017

BIOPOLÍTICA: ENTREVISTA CON EL PASTOR EDUARDO TRASANTE

“El hambre nos llevó a la fe” El religioso y padre de uno de los tres jóvenes asesinados en el triple crimen de Villa Moreno repasó su historia política, desde el peronismo y evangelismo de su padre, hasta la precandidatura a concejal por Ciudad Futura. JERÓNIMO PRINCIPIANO

Por Juane Basso

E

NTREVISTAR A EDUARDO TRAsante es una experiencia religiosa. Ministro de varias iglesias evangélicas, de vertiente pentecostal, el hombre es un predicador y su modo de ver y describir al mundo está atravesado por esa concepción cristiana. Padre de Jeremías, uno de los tres jóvenes militantes del Movimiento 26 de Junio fusilados por narcos en el triple crimen de Villa Moreno, y de Jairo, también víctima de la violencia urbana, el pastor de 52 años encabezará en las próximas elecciones la lista de candidatos al Concejo Municipal por Ciudad Futura. Pero su historia política se remonta mucho más allá de la tragedia familiar que lo llevó a encabezar marchas y actos en reclamo de Justicia. Comienza, según cuenta, en su primera infancia con su papá abrazado a las imágenes de Perón y Cristo en un rancho de chapa de Beruti y Gaboto. “Lo que es imposible para el hombre es posible para Dios, porque para Dios no hay nada que sea imposible. Ahora, Dios opera en lo imposible, pero lo posible es lo que nos toca hacer a nosotros”, dirá en una extensa charla que podrá verse completa desde este sábado en Biopolítica, la sección especial del diario digital Redacción Rosario. —¿Qué recuerdo tenés del primer momento en que la política se hace presente en tu vida? Desde que tengo uso de razón vi a mi viejo militar tras las filas de Perón. Siempre decía que tenía la sangre de Cristo y la sangre de Perón. Lo recuerdo vociferar, gritar, pelear, militar y servir en el peronismo y verlo participando de la movida cuando partió Perón. Estaba a cargo de la básica ubicada en Gaboto y Beruti. Hace varios años, por los ‘70. Yo era muy pequeño, la mayoría de las cosas no las entendía, pero sí recuerdo ver que mi papá organizaba, se movía, convocaba, visitaba gente. Dio una mano importante en su momento en el barrio, mientras se lo permitió la salud. Era un apasionado. Vivía pensando, escribiendo, organizando alguna acción para acompañar a la gente, viajar a Buenos Aires a hablar con algún que otro dirigente para gestionar alguna salida o recursos para el barrio. —¿Cómo recordás tu infancia y adolescencia en ese barrio marcadas por la militancia de tu padre? —Mi padre heredó la pobreza de sus padres y sus abuelos. Nosotros vivíamos en un pequeño villorrio de Beruti y Gaboto, frente a lo que en su momento era el Frigorífico la CAP. Hoy por hoy, todavía está ese amplio terreno donde había seis ranchos. Se de pasar profundas necesidades, lo que es no comer, lo que es pedir, lo que es vivir de la limosna y la piedad, tal vez de las monjas, de

gente del partido. Por otro lado recuerdo que mi padre era un hombre violento, algo que sufrimos con mi madre durante varios años, hasta que él tiene un encuentro con Dios y participamos de una reunión de fe que generó un cambio en la manera de pensar de mi padre y a partir de esa experiencia cambió toda su manera de vivir. —¿Esa relación de tu padre con la religión te deja una marca o vos tenés tu propio vínculo con lo religioso? —Hasta esa llegada a esa iglesia, recuerdo que hacía tres días que nosotros no comíamos. Y pasa un rastrojero, con una bocina de esas de los viejos verduleros anunciando una reunión de fe, de sanidad, de milagros, de cambios, y una invitación a que los vecinos vayan con tiempo para luego quedarse porque iba a estar la carpa de la bendición donde iban a dar comida a todos los que fueran. Nunca mi padre había incursionado en ámbitos de la fe, pero el hambre nos llevó a ese espacio. Ese predicador, que decía cosas que yo no entendía, algo le hizo a mi papá que mi padre lloró. Hasta esa noche yo nunca había visto a mi padre llorar. Él nos hacía llorar todos los días a través de las grandes biabas que nos daba, con palazos, cintazos, cade-

nazos. Esa época en que los padres daban flor de paliza y quedábamos marcados y tendidos en el piso por horas. A partir de ahí mi padre cambió. Jesús llegó a nuestra familia y todo fue distinto. —¿Aquella congregación religiosa que lo inició a tu padre es la misma en la que estás hoy? —Mi padre llegó a conocer a Jesús y a tener una experiencia personal con Cristo a través de la Iglesia de los Hermanos en Argentina, una congregación muy tradicional de nuestra ciudad que lideraba en ese tiempo el pastor Héctor Labanca, hombre de Dios que ya partió a la presencia del Señor”. Ahí comienza mi padre a echar raíces en el evangelio. Luego el tiene un llamado de parte de Dios para instruirse, para el ministerio pastoral. Se interna en un seminario y se prepara para luego desarrollar lo que fue una tarea en nuestra ciudad a través de la Iglesia Bautista. En esa iglesia yo tengo un acercamiento a Dios. Mi padre muere joven de tuberculosis, un problema de salud que él arrastró desde su niñez a causa de la miseria. Pero muere con paz, siendo un hombre distinto y sirviendo a Dios. Algunos años más tarde, yo ya tenía unos 25 años cuando siento en mi corazón el llamado para prepararme para el ministerio

pastoral. También comienzo el seminario, la instrucción, a capacitarme y acercarme a los pastores de la ciudad para aprender. —¿Y de qué iglesia sos pastor? —De la Iglesia Pentecostal. —¿Cómo pensás la relación entre religión y política? —Creo que el ministerio de Jesús y de los apóstoles fueron muy políticos en relación a toda la caminata y a todo el servicio de amor, de pasión que Jesús expresó en sus pocos años de ministerio. La caminata de Jesús en pos de asistir y socorrer a la gente de alguna forma es mi permanente inspiración. Él nos dejó una suerte de instrucción como para que seamos los cristianos, los pequeños cristos, los que continuemos la tarea que Jesús vino a llevar a cabo en la tierra. —¿Existe un equivalente a la Teología de la Liberación en el universo de las iglesias evangélicas. Un movimiento que conciba a Jesús como revolucionario y que se plantee acompañar al pueblo en un proceso de liberación? —El tema de llevar una acción liberadora hacia la comunidad creo que es una constante de la iglesia. Sólo que tal vez las formas en que cada comunidad lo expresa, es distinta. Tiene que ver con las doctrinas, con las formas propias de cada denominación de las iglesias evangélicas en el mundo. Más allá de que todos anhelamos a que todos puedan tener un encuentro con Dios, que puedan liberar su alma, que puedan ser libres en su manera de pensar para poder cambiar su manera de vivir, hay muchas organizaciones cristianas y evangélicas que están muy comprometidas también desde la política, para poder desde ese ámbito esgrimir otros recursos que les permitan acceder a otras respuestas que la gente necesita. Yo puedo salir a la calle, orar por la gente, hablarles de Jesús, puedo presentarle todo un panorama de esperanza a causa de la fe, pero he aprendido de la Biblia, cuando dice que «la fe sin obras, es muerta». Yo puedo creer, tener esperanza, pero debo acompañar a esa confianza que tengo puesta en Dios, con acciones naturales que me permitan en la suma de acciones físicas y esas esperanzas, poder contribuir a la ciudad, a la comunidad con respuestas sólidas, tangibles. Que no sea algo meramente ilusorio, que produce la fe y la esperanza, sino respuestas absolutamente reales, para que desde la fe y desde la acción de fe podamos ver hechos concretos. —¿Hay un límite para lo que se puede lograr mediante la fe, la esperanza, la religión? —Si no hago un esfuerzo, si no aplico dedicación para salir de mi situación crítica, para poder avanzar, para poder prosperar, voy a agudizar mi crisis. La fe


el eslabón | política

sin movimiento me lleva a que me terminen comiendo los piojos. No porque Dios no pueda operar, no pueda obrar. Pero hay etapas donde el hombre se encuentra ante situaciones imposibles y ahí es donde Dios realmente se expresa y se manifiesta con todo poder. Porque lo que es imposible para el hombre es posible para Dios. Porque para Dios no hay nada que sea imposible. Ahora, Dios opera en lo imposible, pero lo posible es lo que nos toca hacer a nosotros. —¿Cuánto te marcó para este presente que vivís hoy, el triple crimen de Villa Moreno? —Yo nunca dejé de militar, de caminar, de asistir, en la ciudad, en distintas ciudades de la Argentina donde pudimos abrir otras iglesias, en cárceles, pero la experiencia del asesinato de mi hijo Jeremías el 1° de enero de 2012 fue muy particular. Generó un rompimiento de hasta algunas fortalezas que quizás había en mi mente. Yo había problemáticas muy reales de mi ciudad que solamente las veía por televisión. Yo estaba dedicado muy a mi tarea pastoral y apostólica, pero la violencia cuando golpeó mi casa generó una conmoción total. Creo que fue hasta incluso Dios permitiendo una experiencia traumática, para que mi corazón se quebrara. Porque cuando Dios quiere hacer algo nuevo, llevarnos a otra etapa, y uno está ensimismado en su agenda, Dios de alguna manera tiene que llamarte la atención. Y muchas veces utiliza situaciones extremas para quebrar el alma, y que de esta forma los que somos escogidos por Dios para alguna tarea particular, podamos prestarle atención, una atención por demás de concienzuda. Yo necesito que Dios me ayude a poder superar esta situación, pero también para poder entender para qué permitió, en mi caso, que mi hijo fuera asesinado. La experiencia que vivimos los que sufrimos la muerte violenta de algún afecto

sábado 3 de junio de 2017 | página 7

genera muchos quiebres. A mi me ha ayudado el hecho de tener a Dios. Yo entendí que no podía quedarme en mi casa llorando a mi hijo, aunque tenía todo el derecho de hacerlo, pero entendí que Dios me estaba abriendo todo un camino amplio, que yo nunca había observado, que era el de poder acompañar a tanta gente que como yo estaba sufriendo el dolor de la pérdida de algún familiar. A partir de allí comencé a caminar toda la ciudad. Jere, Mono y Patom fueron los impulsores para que yo pueda salir a la calle a decir que nos acercáramos a Dios, que no había forma de fortalecernos y consolarnos si no era con su ayuda. Pero también comenzar a ver qué podíamos llevar a cabo para que esta realidad que nos golpeaba a nosotros pudiese tener cambios. Comenzamos a militar con el acompañamiento de los familiares de Claudio (el Mono Suárez), de Adrián (Patón Rodríguez), con la gente del Movimiento 26 de Junio, de Giros y de tantos otros que se hicieron eco de nuestro dolor y que con el correr de los meses fueron sumándose a la marchas que convocábamos. Así entendimos que era necesario movernos, que había cosas que solamente iban a cambiar si salíamos a hacer una suerte de ruido en la calle. Una de las cosas que entendí que para que nos escuchen, nos convoquen y trabaje en algunas problemática, nos presten atención, fue necesario hacer bullicio. Pararnos frente a las autoridades para reclamar los derechos que tenemos. Sumado a esto, dos años después mataron a mi hijo Jairo, que fue asesinado el 2 de febrero de 2014 en pleno centro, víctima de la violencia de nuestra ciudad. Entre medio de la muerte de mis dos hijos, en 2013 muere mi esposa. La experiencia de dolor y de violencia que vivimos me generó todo lo contrario a lo que naturalmente yo podría haber vivido: bajar los brazos, tirarme al abandono, depresión.

Pero Dios me dio coraje para levantarme, por mis hijos, mis nietos, nuestra congregación y también por la ciudad. Sigo caminando con esa mira, buscando recursos que me permitan asistir a las familias en otros órdenes. Como pastor tengo a cargo varias iglesias pero nuestra estructura ministerial no es poderosa, trabajamos con gente muy limitada, pobre, de escasos recursos. Golpeé algunas puertas buscando ayuda, pero la realidad es que en muchas ocasiones no tuvimos respuestas. —¿Cómo se articula esta concepción que traes vos, tan religiosa, con otros modos de ver, tal vez despojados de esa impronta, que puede tener la militancia de Ciudad Futura? —Yo encontré en la gente del Movimiento 26 de Junio y de Giros un corazón donde poder apoyarme. Gente con mucha sinceridad y mucha pasión. Este espacio donde mi hijo militaba yo en su momento lo veía de lejos, era para dolores de cabeza, para discutir con Jeremías. Él llegaba de la escuela y quería ir con los muchachos a asistir, salir, ayudar. Para mi se estaba convirtiendo en un vago más que salía de su casa para no limpiar su habitación o colaborar en su casa. Yo ignoraba la realidad y el trasfondo de la cosa y para mi eran todos unos hippies. Pero cuando asesinan a Jeremías descubrí el corazón de esta gente. Veo y leo que la cosa era más real, comprometida y sincera. Desde el 1° de enero de 2012 yo he tenido un acompañamiento integral de gente que no es evangélica, que no es cristiana, que tal vez en su mayoría son agnósticos, que no creen en Dios, pero que portan acciones que tiene mucho de Jesús y de cristiano. Eso fue lo que me impactó y me decidió a sumarme a las filas de este colectivo. Yo recibí de mi hijo Jeremías el legado del laburo que él venía haciendo. Mi compromiso con Ciudad Futura tiene que ver con continuar la tarea que Jeremías llevó a cabo. —¿Con qué diagnóstico de la ciudad y sobre qué ejes se plantean trabajar en esta campaña

que vos encabezás como candidato a concejal? —Una de las cosas que tiene Ciudad Futura y que me parece maravilloso es que sale a la calle y no le promete nada a nadie. Sí escuchamos, tomamos nota, pensamos cuál es el recurso inmediato para ver si podemos asistir al individuo, a la familia, a la comunidad. Como esto es un colectivo, acá pensamos todos. Acá no hay uno que manda y el resto obedece. Acá nos tomamos el tiempo para escucharnos y poder, entre todos, en la suma de opiniones, de intervenciones, de capacidades, ir articulando las herramientas que tenemos para poder asistir a la comunidad. Uno de los grandes problemas de Rosario es la desigualdad. Y la violencia, que es uno de los grandes problemas, parte de la desigualdad, desde estas situaciones de necesidades insatisfechas, de problemas y de crisis irresueltas, de promesas y decirle a la gente que «te llamo mañana» y pasan los días y los meses y la gente queda esperando. De una deuda que no tiene que ver con cuantos millones yo pueda comprometer al municipio en estos recursos extranjeros, sino poder observar que la real deuda es la que hace diez, treinta, setenta años el municipio tiene con gente de nuestra ciudad que está viviendo en la misma condición desde hace más de cincuenta años. Hay algo muy loco y muy particular: nunca me gustó andar en colectivo. Que el calor, que los bolsos, que las viejas, que los gordos, que el olor a transpiración, que te empujan, que te pisan, que te aprietan y a Dios se le ocurrió subirme a un colectivo llamado Ciudad Futura, donde cada vez somos más y estamos súper apretados. Pero yo no me voy a bajar de ese colectivo hasta que podamos llegar a ver esa ciudad futura que deseamos, necesitamos y que yo como papá y abuelo quiero dejar como legado a mi familia y a la gente de mi ciudad.


ciudad | el eslabón

página 8 | sábado 3 de junio de 2017

PANORAMA LEGISLATIVO LOCAL

Por un lugar en el mundo Pidieron que Rosario suscriba los convenios para poner en marcha el Registro Nacional de Barrios Populares En Proceso de Integración Urbana. Por Silvia Carafa

A

PROVECHANDO EL PARÉNTESIS que dejó la discusión por endeudamiento, los ediles hicieron foco en derechos colectivos e individuales. Además de adherir al Registro Nacional de Barrios Populares, establecieron el Día Municipal contra la Violencia hacia las Mujeres, solicitaron capacitación docente en educación social integral, un protocolo de interrupción del embarazo y hasta acompañamiento de mascotas –a través de Imusa– y también para adultos mayores solos. Bien mirada, la impronta social aludida no extraña. En la misma semana, el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Jorge Álvarez, dio un dato inquietante: aumentó un 75 por ciento la demanda en comedores y copa de leche. Potente telón de fondo para el análisis puro y duro: hay una transformación en marcha de las condiciones de vida. La diaria, la cotidiana, la que duele, la del presente profundo. “No podemos esperar a que estén dadas todas las condiciones para que los compañeros vivan mejor. La Certificación de Viviendas Populares es un nuevo derecho que hicieron posible los movimientos populares del país, y por eso vale doble”, dijo el concejal Juan Monteverde (Ciudad Futura), al abrir la sesión en la tarde del jueves. La barra colmada por representantes de estos movimientos aplaudió y agitó banderas. Comenzaba el tratamiento del Decreto que encomienda a Municipalidad y Provincia a que suscriban los convenios necesarios con la Agencia de Administración de Bienes del Estado, para poner en marcha el Registro Nacional de Barrios Populares En Proceso de Integración Urbana (Renabap). ¿Cómo surgió Renabap? Con el trabajo de organizaciones sociales que durante meses relevaron y georeferenciaron todas las viviendas en los más de 4 mil asentamientos informales del país y en 111 barrios populares de Rosario. De este modo, y por primera vez, se delimitaron e identificaron los lotes con quienes los habitan. Con esta información en mano, debería comenzar el verdadero núcleo duro del tema: la intervención urbana para disminuir las desigualdades y los desequilibrios territoriales. En este punto se dispararon defensa y objeciones al Decreto aprobado. “Lo que estamos tratando hoy, es convertir a Rosario en la primera ciudad del país en adherir al Renabap y comprometerse en trabajar para completar esta conquista”, arrancó Monteverde en la antesala a la visión política sobre el tema que demandó “más de un año de trabajo silencioso por parte de las organizaciones sociales, que incluyó el aporte que hicimos en esta ciudad”, explicó. Según el edil, lograr la Certificación de Viviendas es un hecho plural en términos políticos y sociales en un ejemplo de copro-

El PRO no pasó por alto lo que consideró “la mejor cara del Gobierno Nacional, que decidió una política de inclusión social inédita”, según explicó Roselló. ducción de políticas de Estado. “Cuando desde afuera del Estado se lucha y se proponen alternativas como este proyecto, que sin duda son contradictorias porque se dan en un momento con fuerzas políticas contradictorias, pero sacan la mejor cara de la política”, enfatizó. “Son propuestas de los movimientos sociales hacia el Estado, más allá de quien gobierne”, explicó Monteverde. Y dijo que en péndulo de gobiernos populares y de retroceso, cuesta mucho construir. “Por eso es importante haber conseguido esta conquista, porque no podemos ser tan cínicos de plantear a los compañeros de los barrios que van a tener que esperar en las mismas condiciones hasta que gobernemos nosotros y la sociedad sea maravillosa, porque ellos sufren hoy”, argumentó. Para Monteverde, en el tratamiento del Decreto también se daba una disputa de sentido. “Las mismas organizaciones sociales que hicieron el relevamiento, están yendo casa por casa a contarle a los vecinos que

cuentan con un nuevo derecho”, explicó. Y dijo que si bien es un primer paso, es trascendente en la construcción de una contrahegemonía, “por lo tanto, en este contexto, como el gol de visitante de la Copa Libertadores, esto vale doble”. ¿Qué derechos adquieren los habitantes de los asentamientos con el Renabap? El PRO no pasó por alto lo que consideró “la mejor cara del Gobierno Nacional, que decidió una política de inclusión social inédita”, según explicó su portavoz Alejandro Roselló, quien argumentó que el Certificado de Vivienda Familiar que se otorgará, permitirá a quienes viven en los asentamientos tener servicios a su nombre, código de identificación laboral o tributaria, entre otros beneficios a los que nunca habían accedido un millón trescientas mil personas en todo el país, y en el que Santa Fe ocupa el segundo puesto con 330 asentamientos. “Las organizaciones trabajaron durante meses reclamando un paquete de medidas, algunas situaciones que se pueden caracteri-

zar como estructurales, como parte de las necesidades que los distintos gobiernos no han, no hemos podido resolver. Pero también muchas otras que son producto de la coyuntura y de las decisiones políticas del Estado Nacional”, remarcó Eduardo Toniolli (PJ), para no pasar por el alto el escenario total. El edil Diego Giuliano, por su parte, valoró el papel de las organizaciones sociales que hicieron el trabajo artesanal de relevar una de las realidades más dolorosas. “Está bien que Rosario sea de las primeras, porque también tiene esta herida profunda que viven en la ciudad pero en los planos oficiales no figuran los nombres de sus barrios”, comentó. “Esto que se aprueba como primer paso, debería no ser sólo un reconocimiento estático de la situación de des-urbanización en la que viven tantos rosarinos. Y si es la puerta para el acceso a infraestructura y servicios, es necesario que el Estado haga algo más que censar”, dijo Giuliano. Y aportó: “Hacer un mapa es un acto de poder que debe estar acompañado de otros actos, como políticas que den un mapa de integración real”. El Decreto fue el tema central de la sesión en la extensión de su tratamiento y culminó con la votación unánime pero con dos abstenciones, la de las edilas Norma López (Frente para la Victoria), porque “la promulgación deja espacios abiertos”, y Marina Magnani (Unidos y Organizados), quien reconoció el trabajo de las organizaciones, compartió casi la totalidad del proyecto, pero objetó la cláusula en la implementación a futuro de los convenios con municipios y provincias, en la transferencia de tierras. El hecho de que la iniciativa proviniera del Gobierno Nacional activó una discusión política en la que no faltaron énfasis y reproches. “¿Qué carajo hicimos en todos estos años por el tema?”, cuestionó encendido Jorge Boasso, quien con dos décadas en el Palacio Vasallo tiene un archivo inoxidable. Y evocó las distintas ordenanzas que abordaban el tema a nivel local pero que aún siguen pendientes.

Otro debate La prórroga hasta diciembre del estacionamiento medido con la firma Tránsito Rosario, según un mensaje del Ejecutivo, también fue motivo de debate. “Es un mero trámite administrativo, porque está en pleno proceso la licitación del sistema. Además de la empresa que lo rige en la actualidad, se postuló otra firma, y una comisión evaluadora ya está analizando los sobres técnicos. En los próximos días lo hará con las propuestas económicas”, explicó Horacio Ghirardi a el eslabón. Y confió que en 40 días, se adjudicará. Boasso, Giuliano, Magnani y Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), fueron las voces disidentes.


el eslabón | ciudad

sábado 3 de junio de 2017 | página 9

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Morir o sobrevivir en las comisarías Los casos de Elina Rivero y María de los Ángeles París siguen, de la mano de los organismos de derechos humanos, tomando el mismo curso: la denuncia permanente de torturas y malos tratos en las dependencias policiales. ANDRES MACERA

Por Laura Hintze

E

LINA RIVERO, ACOMPAÑADA POR el equipo jurídico de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Juventud, presentó este viernes en la Fiscalía de VIolencia Institucional una denuncia por apremios, abuso de autoridad y vejaciones de personal de la Comisaría 7ª. La joven de 27 años fue, además, recibida por primera vez por la fiscal Karina Bartocci. Esta misma semana, integrantes de la Cátedra de Criminología de la UNR, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y Amsafé se reunieron con Marcelo Trucco, secretario de Derechos Humanos de la provincia, por el caso de María de los Ángeles París, la mujer que salió muerta de la Comisaría 10ª el 3 de mayo. También se realizó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el mismo caso. Los dos hechos engrosan la lista de denuncias por casos de violencia institucional en la provincia. “La grave violación a los derechos humanos en la provincia es algo que las organizaciones y la universidad venimos advirtiendo y denunciando. Es un fenómeno extendido, sistemático y que hasta el mismo Estado niega, también de forma sistemática”, expresó, en este marco, Eugenia Mistura, miembro de la Cátedra de Criminología. El viernes 12 de mayo, Elina fue arrestada en la seccional 7ª por presuntamente ocasionar disturbios en un minimarket de Catamarca y Cafferata. La joven salió horas más tarde: estaba inconsciente y terminó internada en coma farmacológico en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Le dieron el alta hace una semana. El abogado Salvador Vera explicó a el eslabón que este viernes se hizo la primera presentación formal del relato de Elina. Hasta ese día, señaló, la fiscal Karina Bartocci no la había citado. “Ni fue al Heca ni la llamó por teléfono después”, agregó. Los próximos días seguirán las actuaciones formales y la constitución de Elina como querellante en la causa. “El hecho en sí es muy grave. Ella fue detenida consciente y salió llena de sangre, desnuda e inconsciente; cuando es responsabilidad de la Policía conservar su integridad psico-física. Por eso, los testigos permiten que se inicie el procedimiento, es decir, fue fundamental que los amigos se hayan quedado en la puerta de la Comisaría”, explicó Vera. El abogado hizo hincapié en que la situación es delicada: no es fácil denunciar a la policía y a esta seccional en particular, ligada directamente a la desaparición y muerte de Franco Casco en 2014 y al asesinato de Sandra Cabrera en 2004. Y además resaltó que la causa viene llevando las mismas características que todas las que se abren por violencia institucional: el estigma sistemático y la actuación de fiscales que creen la versión policial. “Siempre se culpa a las víctimas de su muerte o detención”. El contexto acompaña la denuncia de Elina. Los vecinos de barrio Luis Agote organizaron para el miércoles 7 de junio a las 19 una movilización frente a la Comisaría 7ª reclamando más seguridad con prevención y sin abuso policial. “Hace tiempo que estamos movilizados en el barrio, especialmente después de la muerte de Damián Lucero (comerciante asesinado en 2015). El reclamo

por seguridad es el que más nos moviliza”, explicó Hilda, una de las vecinas organizadas. “Lo de Elina no fue un caso aislado. Contamos un promedio de dos robos por día, pero además varios vecinos fueron amenazados por policías de la 7ª y comentaron varios atropellos. Yo creo que esto no pasa a mayores porque se trata de un barrio de clase media”, añadió. Uno de los vecinos, aseguró Hilda, hizo una denuncia a la fiscalía después de que un policía le haya advertido: “Te voy a llevar a la comisaría para que aprendas”. “Elina sobrevivió y da la cara. Nosotros tenemos que acompañarla y organizarnos para reclamara, porque si no se resuelve, siguen acá. Entendemos que si nos cuidamos entre nosotros les damos menos margen a la violencia”, concluyó.

Irregularidades en el caso París Los familiares de María de los Ángeles París y organizaciones de la Multisectorial contra la Violencia Institucional se reunieron este jueves con Marcelo Trucco, secretario de Derechos Humanos de la provincia. El encuentro, que los representantes de la víctima consideraron “realmente tardío” fue después de haberse reunido, semanas atrás, con el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y el ex fiscal de la causa Luis Schiappa Pietra, que ahora pasó el caso a Karina Bartocci. “Le acercamos detalles de cómo va la investigación y lo preocupante de cómo se está desarrollando; también le mostramos los pedidos que le hicimos a fiscalía. Y hablamos de la interpretación, que entendemos muy maliciosa, del informe de autopsia que se dio a conocer esta semana”, explicó Eugenia Mistura, miembro de la Cátedra de Criminología de la UNR. Mistura informó que la Secretaría se com-

prometió a acompañar y ser interlocutora, además de poder viabilizar todos los reclamos a las otras áreas del gobierno. “Ellos reconocieron que el fenómeno en la provincia es de grave violación a los derechos humanos, que se está agravando en estos últimos tiempos. Nosotros marcamos que la suerte de María de los Ángeles es parte de en un fenómeno más amplio y extendido, de carácter sistemático en la provincia, respecto a la tortura y los malos tratos por parte de la policía”. El caso de París está enmarcado como “muerte en custodia” y, según explicó Mistura, el Estado tiene una obligación especial a la hora de investigar estos casos. Desde la Cátedra se advirtió que hay varios ítems en la investigación que no se están cumpliendo según lo que establecen los estándares internacionales, el código procesal de la provincia y hasta la misma reglamentación del Ministerio de Justicia. “Más allá de que haya habido una alteración por parte de ella, hay muchos testimonios que no son interpretados de manera integral. Muchos son claros al hablar del uso de la fuerza, de violencia hacia María de los Ángeles, y sobre todo en el momento en que la ingresan a la comisaría. Los testigos dicen que la agarraron del cuello, le sujetaron las manos, la esposaron. Y esos relatos coinciden con las mismas declaraciones de la policía. Los testigos además afirman que ella intentaba evadirse, escaparse y la alteración era por eso”, especificó Mistura. Esta semana, además, se conoció el informe oficial de la autopsia completa que puso en duda si María de los Ángeles murió por causas violentas. La Cátedra de Criminología denunció una “interpretación maliciosa” porque la autopsia está aún incompleta. “Falta que se realicen estudios que comple-

ten la autopsia: toxicológico, detectar hormonas de estrés y estudios biológicos y genéticos. Por otro lado, la autopsia misma reconoce lesiones, hematomas que surgen de golpes en vida y son compatibles con los testimonios”. Mistura agregó que también se informa una embolia pulmonar por médula ósea, una lesión que puede tener distintas causas, entre ellas, una fisura en huesos largos o pelvis. Y como el equipo de Rayos X del Instituto Médico Legal no funciona, el cadáver de María de los Ángeles no pasó por un estudio radiográfico. “La autopsia no se adecua íntegramente a los estándares internacionales porque no está el estudio radiológico y porque el Instituto Médico Legal no tiene recursos para preservar el cuerpo y garantizar una nueva autopsia pueda producirse en las mismas condiciones, lo que posibilitaría un control de este primer estudio que se hace”, señaló. Las irregularidades del día de la muerte de María de los Ángeles y las que continúan denunciando los organismos de derechos humanos abren un panorama incierto a futuro. Lo concreto es que se sigue actuando y mientras se esperan resultados, informes y audiencias (como la de constitución de la querella, por ejemplo) se sigue trabajando en función de la denuncia de la violencia institucional. Y en ese sentido, cabe agregar que la APDH presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El documento enviado contiene detalles del caso y se solicita que sea tenido en cuenta “como parte del diagnóstico del incremento de las gravísimas situaciones de violencia institucional, torturas, tratos crueles y aberrantes que están sucediéndose en el territorio argentino”.


página 10 | sábado 3 de junio de 2017

la bola |

FÚTBOL Y DICTADURA

La militancia, la poesía y la

A 40 años de la desaparición de Roberto Santoro, el eslabón le rinde homenaje a este fanático de Racing, pionero en recopilar textos futboleros y autor de un ensayo so FACUNDO VITIELLO

El fútbol Por Roberto Jorge Santoro

Por Santiago Garat y Facundo Paredes

R

OBERTO JORGE SANTORO NACIÓ EL 17 de abril de 1939, en Buenos Aires. Hijo de obreros y un verdadero buscavidas: fue pintor de brocha gorda, vendedor ambulante, puestero en un mercado y tipógrafo. Y siempre poeta. Fundó y dirigió la revista literaria El Barrilete, por la que pasaron las plumas de monstruos como Celedonio Flores, Homero Manzi, Martín Campos, Carlos Patiño y Rafael Vásquez, entre muchos otros, e integró las filas del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Compiló escritos que giraban en torno a una pelota de fútbol de autores tan diversos como Horacio Quiroga, Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Baldomero Fernández Moreno y Ricardo Scalabrini Ortiz, y los envasó en Literatura de la pelota, libro que fue reeditado hace exactamente 10 años, cuando se cumplieron tres décadas de su secuestro en la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 25 Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán, ubicada en la calle Saavedra del porteñísimo barrio de Once, y en la que Santoro se desempeñaba como preceptor. La escritora y editora Lilian Garrido conoció a Roberto y se dio el gusto de prologar Literatura de la pelota, obra en la que Santoro se animó además a publicar una minuciosa investigación sobre lo que él entendía por poesía de tribuna: los cantitos de las hinchadas. En diálogo con este semanario, Garrido recordó a ese gran amigo de su padre al que homenajearán este sábado con la colocación de una baldosa conmemorativa en la

vereda de Fraga 568, en el barrio de Chacarita, donde vivía.

Roberto, mi buen amigo Lilian Garrido es periodista y conoció a Roberto Santoro en todas sus dimensiones. Al poeta, al militante, al futbolero, al laburante y al padre de familia. Desde muy pequeña ya admiraba a quien después fue uno de los mejores amigos de su padre. “Era un tipo muy encendido y yo, que era una nena de 9 ó 10 años, me quedaba obnubilada”, rememora Lilian esa época de fines de los 60 y principio de los 70, cuando ella tomaba clases de pintura y dibujo en el taller que el artista plástico Pedro Gaeta tenía en el barrio Villa Ortúzar. Hasta allí iba Santoro a conversar –“con ginebra, grapa o mates de por medio”, tal como desliza Garrido– con sus escritos y sus materiales bajo el brazo. “Mi padre me iba a buscar al taller y después de que le presentaran a Roberto, nació una amistad entrañable. Y por supuesto, nosotros participábamos de todas las actividades culturales que hacían ellos”, recuerda Garrido, mientras nombra a Gaeta, Santoro, Luis Luchi, Eduardo Rovira, y “toda esa barra de artistas”. “Eran actividades culturales que se hacían en clubes de barrio, donde había lectura de poemas, exposiciones de pintura, había mucha participación. Iban todos los vecinos, amigos, los poetas, los pintores. Era multitudinaria, y hoy es muy difícil de convocar algo así”, agrega. La escritora y usual colaboradora de Página|12, define al Pelado –tal como se lo solía llamar cariñosamente– como un tipo “maravilloso, solidario, cariñoso, muy extrovertido, muy encendido y muy preocupado por el prójimo, por el otro”. Y

elige una frase del mismo Santoro que, según ella, lo pinta de cuerpo entero: «Nada de lo humano me es indiferente». De todas maneras, el artista racinguista tenía una curiosa y simpática forma de presentarse, tal como lo hizo en un reportaje concedido a la revista Rescate, en octubre de 1973: “Sangre grupo A, factor RH negativo, 34 años, 12 horas diarias a la búsqueda castradora, inhumana, del sueldo que no alcanza. Dos empleos, escritor surrealista, es decir, realista del sur. Vivo en una pieza. Hijo de obreros, tengo conciencia de clase. Rechazo ser travesti del sistema, esa podrida máquina social que hace que un hombre deje de ser un hombre, obligándolo a tener un despertador en el culo, una boleta de Prode en la cabeza y un candado en la boca".

Bailarín con un pie mareador silbador quien lo ve toca de a poco en caricia le pone al cuerpo ballet levanta el balón lo empuja lo resbala lo mima con una gana lo enrolla con otro pie le da una vuelta en el aire de taco que ni se ve la vuelve le cae al pecho que para cae resbala su pierna de forma rara la hace morir en el pie que la pisa si dormida por el suelo la toca y levanta vuelo la pelota y el ballet que en avance con un pique le dice que se le achique la guarda que en el zapato del otro que ni la ven se da vuelta y no la tiene está saltando en el aire le dice con la cabeza que va el otro que la deja que la espera en otro pie.

Una pluma comprometida El nombre de Roberto Jorge Santoro aparece, desde el 1° de junio de 1977, en la extensa lista de los 30 mil desaparecidos por la más atroz de las dictaduras que padeció nuestra patria. “Él militaba en el PRT, sobre todo en la parte cultural. Formó frentes culturales con otros compañeros, dirigía partes editoriales, publicaba. Pero no era parte del brazo armado, su poesía era su arma”. El día del secuestro, Lilian era una piba que estaba por cumplir 17 años. Y así lo recuerda, hoy a los 56: “Ellos tenían una editorial que se llamaba Rescate, en la que el PRT tenía incidencia. Publicaban, por ejemplo, cosas de Elías Castelnuovo, como Jesús y el Reino de los Pobres, y ese tipo de ensayos. Eran libros artesanales y mi papá solía comprar esos libros. Entonces llama

a la casa para pagarle un libro y la hermana le dice que se lo habían llevado de la escuela donde se desempeñaba como preceptor. Mi viejo se quedó helado, pero en ese momento no se pensaba que la gente no iba a volver, eso de la desaparición era muy extraño, porque se veía en el circo, pero no se pensaba que también se iba a ver en la realidad”. Hoy, a cuatro décadas de su desaparición física, Garrido se anima a imaginar a Santoro “haciendo poesia, porque a eso no lo dejó nunca, e investigando en esta realidad que es bastante descorazonante desde mi punto de vista. Lo imagino militando con sus escritos para cambiar el estado de las cosas, y no escribiendo versitos sentado al lado de una salamandra”.


| el eslabón

pelota

obre los cantitos de las hinchadas. Sí, sí, señores, yo soy de Racing Roberto Santoro solía recorrer, además de talleres literarios y diversos espacios culturales, los tablones del imponente Cilindro de Avellaneda. De allí, y de otros estadios, se inspiró para crear El canto de la tribuna, uno de los capítulos publicado en su obra maestra (cuando de la pelota se trata) en el que expone una especie de concierto de cánticos entre hinchadas. “Eso es extraordinario y lo llaman la poesía del hincha”, dice la autora del estudio preliminar que prologa la reedición de Literatura de la pelota, que data de 2007. Y reflexiona: “Frente a todo el desprestigio que este deporte como fenómeno de masas tiene para algunos –y ejemplifica con el antifútbol de Juan José Sebreli–, que lo miran medio de costado y se asustan un poco de esas hordas que van a la cancha los domingos, él vio en las hinchadas impro-

EN UNA BALDOSA. El jueves pasado, día en que se cumplieron los 40 años de su secuestro, a Roberto Jorge Santoro se le rindió homenaje en la escuela donde laburaba y de donde fue secuestrado por un grupo de tareas. Durante el acto –que contó con la presencia de su hermana Emilia, su mujer Dolores y su hija Paula– sus poemas fueron leídos por familiares, amigos y alumnos de la escuela Fray Luis Beltrán. Los reconocimientos siguieron el viernes, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, acto que también contó con la presencia de sus

sábado 3 de junio de 2017 | página 11

visación, creatividad, poesía, porque prestigiaba mucho lo popular”. “Claro que no era un poeta del fútbol, pero logró ver en el fútbol un vehículo de ideas que aportaba a la comunicación”, continúa remarcando una de las mayores conocedoras de su obra, y aporta: “Siempre andaba con una libretita en la que anotaba frases que veía escritas en las paredes, o en los acoplados de los camiones, o dichos de la gente; y allí fue también donde anotó lo de los cantitos, durante sus tantas idas a la cancha. Era como un indagador permanente”. Es que a Santoro no le gustaba solamente el fútbol que se juega dentro de un campo de juego. Dicen que se las rebuscaba con la redonda en los pies y que también lo disfrutaba mucho detrás del alambrado del estadio Presidente Perón. Además, lo divertían mucho las cargadas folclóricas que le dan color al deporte más lindo del planeta. “Con mi viejo siempre se gastaban porque era vitalicio de Independiente”, comenta entre risas la docente. Pedro Gaeta también recuerda ese aspecto de su amigo y lo plasmó en la pintura que sirvió además de ilustración para la tapa del libro reeditado hace diez años atrás, y en la que se ve a dos jugadores disputando una pelota, uno vestido de rojo y el otro con los celestes y blancos. Una anécdota, en la solapa del mismo, explica todo: “Santoro siempre le decía a Gaeta que eran primos hermanos: un pintor comunista de Independiente y un poeta trotskista de Racing".

más cercanos afectos, y en el que además se denominó a la terraza de ese espacio con el nombre de Roberto Santoro. Este sábado, en tanto, se colocará una baldosa en la vereda de Fraga 568, donde vivió el escritor, en el populoso barrio porteño de la Chacarita. A esta iniciativa se sumaron los vecinos de esa zona. Finalmente, el próximo miércoles a las 18, los periodistas deportivos Alejandro Apo y Mariano Hamilton recorrerán, en el Espacio La Farfala del barrio Villa Crespo, el pasado futbolero del fiel hincha de la Academia de Avellaneda.

ACTUALIDAD CANAYA

Tres tribunas

S

in público en una de sus plateas –se especulaba con que sería sólo el sector bajo pero al cierre de esta edición se confirmó, de manera oficial, que la de arriba también estaría inhabilitada–, por los muñecos lanzados al terreno de juego en el partido frente a Racing, y a modo de cargada por la victoria previa en el clásico; Central recibirá este sábado, desde las 17.15 y con arbitraje de Facundo Tello, a Colón de Santa Fe. Para enfrentar al Sabalero en el partido que podrá verse por la pantalla de la TV Pública, Paolo Montero realizaría un sólo cambio, si se toma como parámetro el equipo que dispuso en la fecha pasada en el empate ante River en el Monumental: la vuelta de Paulo Ferrari, quien ante los Millonarios cumplió la fecha de suspensión que debía por acumulación de amarillas, en lugar de Esteban Burgos en la zona defensiva. Aunque Víctor Salazar se mostró recuperado de las dolencias musculares que lo marginaron de los últimos encuentros, el técnico uruguayo decidió mantener entre los once, y por cuarto juego consecutivo, a su coterráneo Hernán Menosse. Con ese panorama, el elenco que saltará al verde césped del Gigante, para enfrentar al alicaído conjunto de la capital provincial, estará conformado por: Diego Rodríguez; Ferrari, José Leguizamón, Javier Pinola y Menosse; Damián Musto, Washington Camacho, Gustavo Colman y Federico Carrizo; Teófilo Gutiérrez y Marco Ruben.

ACTUALIDAD LEPROSA

Unión en medio del conflicto

E

n la previa al choque ante el Tatengue en Santa Fe –este sábado a partir de las 19.30 y con el arbitraje de Fernando Espinoza–, en Newell’s se habló poco y nada de fútbol. La discusión pasó por el atraso salarial a los futbolistas, quienes levantaron el entrenamiento del jueves. El técnico Diego Osella y el presidente Eduardo Bermúdez volvieron a protagonizar otro picante capítulo, con declaraciones cruzadas. “Estoy desilusionado y cansado, de esta manera es imposible seguir”, amenazó el DT. “No viene del Real Madrid, viene de Patronato y Olimpo, que tienen quilombos también”, respondió chicaneando el verborrágico mandatario. Por su parte, los jugadores metieron lo suyo acusando, en un duro comunicado, de “mentiras y engaños” a la dirigencia. Osella también tiene dolores de cabeza a la hora de armar el equipo que presentará en el estadio 15 de Abril, y que se podrá seguir por la TV Pública, ya que los regresos de Lisandro Martínez y Milton Valenzuela del Sub 20, obligan a cumplir sus sanciones a Ignacio Scocco y Jacobo Mansilla. Todo indica que en la mitad de la cancha ingresará Sebastián Prediger; mientras que, por decisión táctica, Nehuén Paz retornará al lateral izquierdo en lugar de Germán Voboril. Así, la probable formación –que viajará a la capital santafesina este mismo sábado, sin concentración previa– será con: Luciano Pocrnjic; Franco Escobar, Sebastián Domínguez, Néstor Moiraghi y Paz; Héctor Fértoli, Jalil Elías, Prediger y Eugenio Isnaldo; Mauro Formica y Maxi Rodríguez.


sociedad | el eslabón

página 12 | sábado 3 de junio de 2017

ENTREVISTA A ERIKA LEDERER

“Mi viejo era un milico asesino” La hija del segundo jefe de la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de Campo de Mayo durante la última dictadura, milita hace años por los derechos humanos y levanta las banderas de memoria, verdad y justicia. AGENDA ABIERTA

Por Santiago Garat

vez, por la que uno deja de vincularse ante la negativa de dar datos que uno sabe que existen”, destaca Erika, y abunda: “Muchos de los que se comunicaron con nosotros a través de Facebook, son personas que han perdido a sus padres en lugares de detención por los que saben pasaron nuestros padres. Y se comunican para pedirnos eso, que les demos algún dato. Es muy fuerte”.

L

A HISTORIA DE MARIANA, LA HIJA del represor Miguel Etchecolatz que marchó para repudiar el intento de otorgarle el beneficio del 2 x 1 a un condenado por delitos de lesa humanidad, y que fue publicada por la revista Anfibia, movilizó a Erika –su padre, Ricardo Lederer, desempeñó un alto cargo en la maternidad clandestina de Campo de Mayo– a publicar en su muro de Facebook: “Los hijos de genocidas que no avalamos jamás sus delitos, esos que gritamos en sus caras las palabras «asesino» y «memoria, verdad y justicia», por pocos que seamos, podríamos juntarnos para aportar datos que hagan a la construcción de la memoria colectiva”. Y se empezaron a juntar nomás. “El puntapié inicial, porque ya veníamos cada uno haciendo un caminos, solitarios, pero haciendo un camino, fue la nota de Mariana Etchecolaz, eso fue lo que nos movilizó”, cuenta Erika, abogada especialista en mediación en contextos de encierro del Ministerio de Justicia y nacida en el oscuro 1976. “Ante una propuesta mía, a aquellos que estábamos en la misma condición y con la misma consigna de memoria verdad y justicia, casi que con urgencia y a los dos días de la propuesta ya nos encontramos con dos compañeras más, Analía Kalinec y Liliana Furio. Después ya fuimos 6, sumando incluso a un varón, Martín Azcurra, y se formó el colectivo, que es lo lindo de esto. Porque si es una idea social, entendemos que la única manera de sanarla y propender a una cura posible, es de manera colectiva. Ahí surge la página de Facebook Historias Desobedientes y con Faltas de Ortografía”. Ese es el espacio virtual que sirve de plataforma para estos primeros pasos que están dando aquellos hijos e hijas de genocidas que se atrevieron a cuestionar y repudiar los crímenes cometidos por sus padres. “Estamos muy conmocionados, es dulce pero también mueve muchas cosas, muchos recuerdos. En los encuentros hay palabras claves que fueron apareciendo mucho como soledad, traición, vergüenza, que muestran como venía dándose el camino individual”, señala Erika, y remarca: “En el seno familiar, opinar de esta manera implicaba romper un pacto de silencio y ser desplazado del clan”. —¿Cómo fue tu infancia y el empezar a saber a qué se dedicaba tu papá? —Los procesos son dispares en cada individuo. En el mío fue paulatino. Iba tomando

conciencia de manera paulatina, con cosas que no cerraban. A muy temprana edad hacía preguntas de las cuales no encontraba respuestas, o recibía reprimendas, como por ejemplo cuando lo escracharon en Página|12 a mi viejo por defender a Camps. Fue bravo desde siempre. Mi viejo se va de baja en el 82, cuando era incipiente el desprecio hacia los militares pero se estaba empezando a dar, y no entendía porqué todos pensaban y opinaban muy distinto a lo que se escuchaba en casa, y porqué no podía hablar de eso afuera. Lo importante es poder salir del dolor y poder pasar a la acción, y a la esperanza, y que no suene poético solamente sino que implique una praxis. Por eso nos estamos juntando casi todos los días y el 3 de junio, en el marco de la movilización del Ni una menos, ya vamos a marchar con bandera propia. —¿Podías hablar con tu madre de esos temas? —Con mi mamá de eso no se hablaba, con ella siempre fue más que nada silencio. Algo que hablamos con los compañeros ahora es que ellas son como las hijas “sanas” del patriarcado, de una sociedad que en ese momento aplaudía muchas de esas cosas. Cómplices civiles de la dictadura, no son otra cosa que eso —¿Y con tu papá? —Con mi viejo hablé de manera franca siempre. Me costaba mucho hacerlo y mu-

chas veces me costó incluso palizas feroces, pero lo pude hacer siempre. Siempre pude decirle a él, asumiendo las terribles consecuencias que eso me significaba, lo que yo opinaba. Hasta el último día. —¿Tenés hijos?, ¿cómo manejaste tu historia con ellos? —Tengo dos hijos y les hablo de mi historia, por supuesto. La única manera que entiendo que se puede formar seres de bien, es educándolos en la verdad, aunque duela. Y vaya si duele. Los he visto llorar bastante, pero no concibo otra forma de educarlos. Ricardo Lederer, obstetra de una de las maternidades clandestinas que funcionaron en los sangrientos años en que se perpetró el terrorismo de Estado, se suicidó en 2012, cuando se confirmó la identidad del nieto recuperado Pablo Javier Gaona Miranda, de quien el represor había firmado el acta de nacimiento falsa que facilitó su apropiación, y a los pocos días de que su hija le enviara un mensaje de texto que rezaba: “Memoria, Verdad y Justicia”. “Muchos de los compañeros y compañeras con los que nos venimos juntando, tienen a sus progenitores vivos, detenidos y cumpliendo condena. Algunos no tienen vínculo, otros sí. Y lo que tenemos claro es que tenemos que exigirles que aporten lo que sepan. Ese es el pedido y la razón, a la

—¿Cuál fue la repercusión que tuvieron a partir de que se publicaran sus historias? —“Estamos recibiendo un aluvión de historias. Algunas cruzadas, porque uno dice «hijos» y por ahí puede referir a un hijo de un represor o a un hijo o familiar de un desaparecido. Nos llegan de todo el país y algunas son de un tenor y una urgencia que jamás hubiésemos pensado. Por eso aclaramos que estamos en una etapa de organizarnos, de intentar dar una respuesta a cada una de esas historias siendo respetuosos de ellas. Viendo cómo articular todo esto y lo primordial es ponernos en contacto con organismos de derechos humanos, que ya se han acercado varios, porque ellos entienden muchísimo más y vienen de años de organización y lucha. Nosotros no llegamos a 10 días. Pero, repito, hay casos que ameritan urgencia porque incluso están siendo amenazados hoy en día. La herida y el daño son actuales y se están dando hoy. Hay personas que la están pasando realmente muy mal. —¿Cómo fuiste viviendo los retrocesos que se fueron dando a partir del cambio de gobierno en torno a los juicios contra responsables del terrorismo de Estado y los embates contra todo lo que tenga que ver con la lucha por los derechos humanos? —No me asombra para nada todo lo que está sucediendo. Se veía venir claramente porque uno entiende la lógica con la que piensan. Reflotar la teoría de los dos demonios y poner en duda la cantidad de desaparecidos es algo que habilita a un montón de cosas. Incluso a que se tomen decisiones que desp la sociedad legitima. En relación al 2 x 1 y los beneficios excesivos que se les estaban otorgando o se le pretendían otorgar a los genocidas en este último periodo, no cabe más que repudio, y tiene que ver con nuestro estallar en la bronca porque son años de lucha. Nosotros mismos, que somos hijos de milicos genocidas, vivimos las consecuencias de lo que pasó. Nos afectó. Y nos sigue doliendo nuestro país porque faltan niños, hoy de mi edad, que hay que encontrar. Y faltan cuerpos por despedir.


el eslabón | sociedad

sábado 3 de junio de 2017 | página 13

LOS SÍMBOLOS DE UN MILITARIZADO ACTO CON OLOR A PODRIDO

“El anacronismo al poder” El historiador Daniel Canteros analiza el desvirtuado sentido histórico que tuvo la conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810 y el resurgimiento explícito del hasta ahora silencioso sector que apoyó a la dictadura cívico militar. Por Alfredo Montenegro

L

A CONMEMORACIÓN OFICIAL DEL último 25 de Mayo reflejó “el cambio”, con órdenes militares de mando y el ruido de las botas, que más que recordar a la gesta de 1810 semejaba a las ceremonias realizadas durante la dictadura cívico militar. En lugar de festivales populares, marcharon 6 mil uniformados. Las banderas llevadas por la gente no estaban, pero sobrevolaron aviones de combate sobre la refinada avenida del Libertador y un grupito de supuestos familiares de represores exigió la libertad de los militares condenados por crímenes de lesa humanidad. En tanto, mientras grupos de ex combatientes de Malvinas eran los más aplaudidos,, una bandera estadounidense era portada por la comitiva de la Armada de ese país. El palco oficial lucía banderas argentinas y un gran cartel que decía “1816-2017”, pese a que el 25 de Mayo celebrado es el de 1810. Julio Martínez, ministro de Defensa, admitió la “metida de pata” de los organizadores al confeccionar el cartel. El funcionario indicó que se advirtió el error al inicio de la celebración y que taparon al número el 6 con un 0. Pero el remiendo se cayó sobre el final del desfile y dejó al descubierto el error, lapsus o mensaje encriptado. Luego del protocolo por los 207 años de la Revolución de Mayo, en el emblemático Campo Argentino de Polo, donde hubo una muestra de destrezas equinas, paseo de armamentos y bandas militares interpretando sones militares, melódicas y rock; un marine se mandó con canciones de films de Hollywood.

Simbólico despliegue militar El profesor e historiador misionero Daniel Canteros, describió: “En los últimos meses vimos resurgir un claro discurso de derecha que resucitó ideas que creíamos ya superadas. El festejo del 25 de mayo se convirtió en una oportunidad para un despliegue simbólico militar y para que organizaciones de ultraderecha pidieran públicamente por la liberación de los genocidas”. “Si bien la etapa kirchnerista tuvo aspectos sumamente negativos, que no pretendo analizar ahora –señaló Canteros a el eslabón–, también instaló determinadas cuestiones que representaron una avance significativo. Entre ellas se encuentra el afianzamiento de las relaciones con los otros países latinoamericanos y, sobre todo, la condena de las aberraciones cometidas durante la última dictadura. Nunca más realmente parecía un Nunca Más. Ahora, ayudados en el discernimiento por lo que vino después, es posible apreciar con más claridad lo importante que fue aquello”, admitió. “En las redes sociales mucha gente se manifestó feliz por el regreso de los añorados desfiles militares, que parecen vincularse en el imaginario de muchos con reminiscencias de un país ordenado, seguro, próspero y, fundamentalmente, sin cabecitas negras inundando las calles. Mucha gente festejó con bombos y platillos el regreso del «Ejército Nacional de la Patria», según ellos, el mismo que protagonizó la Revolución de Mayo. Inconscientemente, cayeron en un escandaloso anacronismo”, remarcó Canteros, profesor de Historia de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y colaborador y coautor de los libros Andrés Guacurarí y Artigas (2006) y 18151821 Misiones Provincia Federal (2008) y Misiones Siglo XXI (2014), junto al célebre investigador Jorge Francisco Machón. Y agregó: “Como historiador, me resulta realmente preocupante el habitual uso que se hace de la historia como legitimadora de de-

terminadas ideologías que tienen más que ver con el presente que con el contexto en el que se desarrollaron los hechos. Según Fernand Braudel, el anacronismo es «el pecado de los pecados» para cualquier historiador”. Entonces, explicó: “En primer lugar: en 1810 no había Ejército. Había milicias de vecinos, negros e indios, prolijamente separados en regimientos que reflejaban su condición social. Es decir, los criollos de clase alta formaban el regimiento de Patricios y los negros el de Morenos, entre otros”.

Tropas profesionales “De hecho, los primeros oficiales fueron elegidos por la tropa, en un sentido democrático rápidamente dejado de lado a medida que fue avanzando la profesionalización. Recién después de la revolución, las milicias formadas durante las invasiones inglesas pasaron a convertirse en ejércitos creados para objetivos específicos: el Ejército del Norte, por ejemplo. El primer cuerpo plenamente profesional surgió recién luego del arribo de militares profesionales, después de 1812, sobre todo de José de San Martín”, aclaró. Cantero afirmó que “esa fuerzas armadas no eran nacionales por la sencilla razón de que no existía la Nación Argentina. Había un Virreinato en proceso de franca descomposición, cuyo colapso abrió paso a diversos proyectos de organización enfrentados que sólo a largo plazo culminaron con la conformación del Estado. Este ejército que hoy vemos desfilar, por más que use «disfraces» de época, no surgió con la revolución, sino a partir de la Guerra del Paraguay y la «Conquista del Desierto». Es decir, tuvo su origen en dos genocidios. Y esa matriz fundacional se reflejó claramente en su accionar en los últimos 150 años. A lo largo de su historia, no solo avasalló las instituciones para cuya defensa fue creado, sino que en los cuarteles de principios del siglo XX se construyó la idea de que la casta militar estaba por encima del resto de la sociedad y, en su carácter de supuesta «reserva moral», podía deponer gobiernos, borrar ideologías y desaparecer personas”.

La construcción de la hegemonía “La palabra Patria no tiene hoy el mismo sentido que en 1810. Por entonces, Patria era el lugar donde se nació (Buenos Aires, Santa

Fe o Misiones). El discurso revolucionario creó una nueva noción de Patria que sustituyó en términos simbólicos a la fuerte y paternalista imagen del rey, pero la noción no hacía referencia a la Argentina, sino en todo caso, a América. La Patria Grande de San Martín, Bolívar y Artigas. Los guaraníes misioneros, en sus cartas de principios de 1811, por ejemplo, se manifestaron felices con la noticia que traía Manuel Belgrano de que «ahora todos somos americanos»”, y como tales, iguales. Es decir, que se abolía (por lo menos legalmente) el régimen de castas. La vinculación de la noción de Patria con el de Nación Argentina tiene que ver con las ideas románticas que se difundieron a mediados del siglo XIX, sobre todo a través de referentes como Mitre, Sarmiento y Alberdi”. El historiador misionero explica que “el discurso que el común de la gente reproduce, sobre que en 1810 surgió la Nación Argentina, forma parte en realidad de una enorme operación cultural, elaborada por diversos intelectuales de fines del siglo XIX (sobre todo Mitre) y difundida a través del discurso histórico, la liturgia cívica y la enseñanza escolar. Terminó convirtiéndose en un sentido común histórico, que opera de manera inconsciente. De esa manera se construye hegemonía, y el poder logra que las clases populares reproduzcan ideas que no sólo no son propias de su sector, sino que directamente atentan en su contra”.

Estaban en silencio Más allá de discusiones meramente históricas, hay otros elementos que se hicieron visibles en los últimos festejos que resultan mucho más preocupantes”, señala. “El desfile en sí, es anecdótico. No es tan grave que un presidente como Mauricio Macri sostenga razonamientos anacrónicos, porque sus conocimientos de historia evidentemente son nulos. Lo que sí realmente asusta, es la cantidad de gente que apoya y aplaude. Todo parece indicar que hay un importante número de personas que se mantuvo en silencio en los últimos años, pero que evidentemente manifiesta aún su apoyo y simpatía hacia la última dictadura”. “Comenzó a hacerse visible la gente que se autodenomina como defensora de la República y de sus instituciones, y a la vez se confiesa emocionada hasta las lágrimas por un

«hermoso desfile» de las fuerzas que sistemáticamente las violentaron. Gente que pertenece incluso a partidos surgidos al calor de las revoluciones, pero que hoy dicen que las instituciones son sagradas, aunque sean opresoras e injustas, y estén al servicio de un reducido grupo económico”. Y advierte: “Pero si analizamos algunos discursos que comenzaron a circular, el panorama es realmente estremecedor. En las redes sociales comenzaron aparecer nuevamente voces que reivindican el accionar de las fuerzas armadas que, aunque confiesan desmedido, a la vez lo califican como necesario ante el peligro en el que estaba la Patria. Ni más ni menos que el regreso de la Doctrina de Seguridad Nacional al mundo de los vivos, con sus consiguientes razonamientos de que hubo una «guerra sucia» y el retorno de la tesis de los dos demonios”.

“No faltan quienes…” Cantero advierte que “no faltan quienes, con cada vez más fuerza, sostienen que no eran 30 mil sino 6 mil los desaparecidos. Como si la cifra cambiara el hecho de que se violaron impunemente los derechos humanos. Claro, si fueron «sólo» 6 mil muertos, no serían tan graves las torturas, las violaciones y los asesinatos. Hay quienes sostienen incluso que sólo se trató de un exceso de algunos militares”. Y resalta: “Ojo también con ese razonamiento, porque ello implica decir que no hubo terrorismo de Estado, sino sólo, tal vez, una asociación ilícita. Rápido parece que se olvidaron de las conclusiones de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep, creada en diciembre de 1983), cuando indicaba que no hubo excesos, hubo un plan sistemático elaborado desde el Ejército como institución. De ahí que el grueso de los historiadores hoy hablen de «Dictaduras Institucionales», para referirse a regímenes como los de Onganía, Pinochet o Videla. Canteros finaliza con una reflexión: “Vuelven a tener vigencia los versos del poeta Carlos Alberto García Moreno (Charly para los amigos) escritos allá por 1974: «Si todos juntos tomamos la idea/ que la libertad no es una pelela / Se cambiarían todos los papeles / y estarían vacíos muchos más cuarteles. Amar a la Patria bien nos exigieron, / Si ellos son la patria, yo soy extranjero»”.


internacionales | el eslabón

página 14 | sábado 3 de junio de 2017

EL PODER DE LAS INDUSTRIAS DEL PETRÓLEO Y EL CARBÓN

Trump, el enemigo del planeta La posición de EEUU hizo fracasar el acuerdo sobre cambio climático en la cumbre del G7 en Sicilia. Además, el presidente yanqui anunció que cumplirá con su promesa electoral de anular el pacto de París para reducir emisiones de dióxido de carbono. El medio ambiente, entre las víctimas del millonario. Por Pablo Bilsky

compromiso para aplicar prontamente el Acuerdo de París”, señala el documento para marcar el contraste. Quien con más énfasis expresó su disgusto contra Trump fue la canciller alemana, Angela Merkel, gran defensora del Acuerdo de París, que reconoció ante la prensa su gran “insatisfacción por el resultado de las discusiones sobre el clima”. Trump parece decidido a enfrentarse con la mandamás de la UE. Horas después de la cumbre del G7, el magnate dijo ayer que la política comercial y militar de Alemania es “muy mala” para su país y que eso “va a cambiar”.

D

ONALD TRUMP ESTÁ HACIENDO realidad todas aquellas frases de campaña que defendían una más injusta distribución de la riqueza, menos y más precarios puestos de trabajo, y menos impuestos para los más ricos. Nada de esto había sido anunciado claramente (Trump no se expresa con claridad), e incluso muchas de sus promesas iban en sentido contrario. Pero se podía entrever hacia dónde irían sus políticas en realidad, no sólo por tratarse de un millonario, sino también por sus colaboradores, además de la historia del Imperio y su continuidad. Está cumpliendo a rajatabla, y esto sí lo dijo, claramente, hasta el cansancio, con desactivar el plan de salud implementado por Barack Obama, conocido como Obamacare. Lejos de ser la panacea, el Obamacare facilitaba, un poco, el acceso a la salud, un tema crucial en EEUU, a un número mayor de ciudadanos. Y aquí sí Trump lo hizo: destruyó el plan de Obama, que para la derecha estadounidense siempre fue una suerte de aberración colectivista-estalinista. Va a dejar a más de 20 millones de personas sin cobertura. Pero hay otro aspecto de las políticas de Trump que fue desde siempre claro, indubitable. Desde un principio Trump fue cristalino, coherente, rectilíneo con relación al medio ambiente en general y al cambio climático en particular. Trump se plantó siempre como un enemigo del medio ambiente. Acérrimo. El triunfo de Trump es un grave peligro para el planeta. Sus lazos con las industrias petroleras, del carbón, y de los agroquímicos son muy fuertes. Su militancia por el retorno a las energías más sucias atrasa un siglo. Las contribuciones de EEUU a la destrucción del planeta tienen antecedentes. Por ejemplo, por sólo tomar uno muy reciente, George W. Bush se retiró en 2001 del Protocolo de Kyoto, antecedente de los acuerdos firmados en París en 2015. Trump se cuenta entre los negacionistas del cambio climático. Dice que tal cosa no existe. Aunque a esta altura las pruebas

Hacer América grande de nuevo a costa del mundo

científicas son abrumadoras, afirma que es un invento de los chinos para ganar la guerra comercial.

El yanqui pudrió todo en la reunión del G7 en Sicilia El Grupo de los Siete (G7) se creó en 1973 y nuclea a Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, La Unión Europea (UE) también participa. Los países que lo conforman representan más del 64 por ciento de la riqueza global. En la última cumbre, que tuvo lugar en la ciudad siciliana de Taormina, fueron más los desacuerdos que los consensos. En verdad, la denominada “guerra contra el terrorismo”, ese comodín que hace aumentar el terrorismo, la venta de armas, y los controles a la ciudadanía, fue lo único en lo que todos coincidieron plenamente. En lo demás, hubo diferencias, sobre todo en lo económico y en el tema refugiados. Pero en un tema en particular, Trump tuvo un pa-

pel protagónico: fue el responsable de hacer fracasar el consenso sobre cambio climático. Los líderes del G-7 debieron reconocer que no hubo consenso porque EEUU se negó a comprometerse con el Acuerdo de París contra el calentamiento global. Fiel a su estilo, el presidente estadounidense tuiteó al término de la cumbre que decidirá la próxima semana si se retira o no del histórico acuerdo pactado en París en el 2015 con el fin de reducir las emisiones mundiales de carbono. Pese a las presiones de los europeos (Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y la Unión Europea), de Canadá y de Japón, Trump no cedió. “EEUU está revisando su política sobre cambio climático así como el Acuerdo de París y por lo tanto no se llegó a un consenso sobre ese asunto”, señala la declaración final. “Los jefes de Estado y de gobierno de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y la Comisión Europea ratificaron su

Luego de hacer fracasar la cumbre de Sicilia, ya en su patria, Trump volvió a la carga y reafirmó que retirará a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático, según informaron fuentes de la Casa Blanca. EEUU es actualmente uno de los mayores emisores de dióxido de carbono en el mundo, por lo que la medida sería un golpe importante para un acuerdo cuyo objetivo es evitar el peor efecto del cambio climático, que tiene consecuencias catastróficas para el futuro de la vida en el planeta. Como ya lo hiciera tras la cumbre del G7, esta semana Trump volvió a tuitear que anunciaría su decisión sobre el Acuerdo de París “en los próximos días” seguido por su lema de campaña “Haga América grande de nuevo”. Tras la decisión del magnate están los intereses de grandes corporaciones, y la presión de sus lobistas en el Congreso: 22 senadores republicanos le enviaron una carta al mandatario, incluido el líder de la mayoría, Mitch McConnell, pidiendo la inmediata salida de EEUU del Acuerdo de París. También hubo voces en contrario dentro del entorno presidencial, pero no las escuchó. Ignoró los consejos de su propia hija Ivanka Trump, del secretario de Defensa, James Mattis, y del secretario de Estado Rex Tillerson, quienes abogaron por mantenerse dentro del acuerdo.

ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN EL REINO UNIDO

Los conservadores pierden terreno Por P. B.

L

a primera ministra conservadora Theresa May hizo una jugada arriesgada. Y si las encuestas aciertan, podría llegar a arrepentirse. La mandataria adelantó las elecciones con la idea de conseguir una mayoría todavía más holgada que la que posee en el parlamento, para así negociar desde una posición más fuerte la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). Pero los datos sobre la intención de voto marcan un crecimiento sostenido de la oposición laborista. Algunos números indican, incluso, que lejos de aumentar el número de escaños, May podría perder varios. Según estos guarismos, May conservaría una exigua mayoría en el parlamento, pero

perdería 15 diputados. Hace un mes, el conservadurismo arrancó con una gran diferencia, de más de 20 puntos a favor, pero el laborismo, encabezado por Jeremy Corbyn, fue achicando esa diferencia. La semana pasada la brecha, según los sondeos, lucía mucho menor: 44 por ciento contra 35 por ciento. Y esta semana tembló la libra a partir de un nuevo sondeo de YouGov. La encuesta predijo que los conservadores perderían unos 20 escaños y los laboristas ganarían unos 30, con lo que May apenas podría formar un gobierno de minoría. Pero otra encuesta más reciente fue más positiva para los conservadores y marcó una ventaja de un 10 por ciento. May hace campaña con dos temas: Brexit e inmigración. La mandataria considera al

Brexit como el proceso más trascendental desde la guerra y se presenta como más apta que Corbyn para negociar este tema. En cuanto a la inmigración, May pinta el típico panorama apocalíptico propio del discurso de la derecha y la ultraderecha, y acusa al laborismo de tener “un plan secreto” para dejar entrar “una avalancha de inmigrantes”. El crecimiento del laborismo tuvo que ver con la plataforma de este partido, que llegó a conocimiento de la población venciendo los obstáculos de una prensa hegemónica que se dedicó a demonizar a Corbyn con ferocidad. El lanzamiento del programa electoral de gobierno de conservadores y laboristas se dio a mediados de mayo. El laborismo se

destacó por propuestas como la nacionalización del sector energético, los trenes, el agua, una masiva inversión en salud, educación y vivienda, todo financiado con impuestos al sector financiero, los más ricos y un combate a la elusión y evasión vía paraísos fiscales. Frente a esto, los conservadores ofrecieron las conocidas, gastadas e impopulares medidas de austeridad, con recortes propuestos a los ingresos de jubilados y límites a la cobertura social. Las encuestas vienen fallando en todo el mundo, y todo está por verse en el Reino Unido. Pero lo cierto es que May, que muy envalentonada decidió adelantar las elecciones porque estaba segura de ganar, ahora está bastante asustada.


el eslabón | internacionales

sábado 3 de junio de 2017 | página 15

EL MOVIMIENTO OBRERO SE PREPARA PARA OTRA HUELGA GENERAL A FIN DE MES

Preguntas para un golpista El Supremo Tribunal Federal de Brasil dispuso que el ilegítimo presidente Michel Temer podrá responder por escrito el interrogatorio sobre sospechas de corrupción. No será llevado a declarar por la fuerza pública, como hicieron con Lula. Una comisión del Senado aprobó una enmienda constitucional para convocar a elecciones directas. Por Pablo Bilsky

E

L SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL (STF) de Brasil tuvo con el ilegítimo presidente Michel Temer la delicadeza y la prolijidad republicanas que tanto les faltó a la hora de destituir a Dilma Rousseff, por ejemplo, o cuando la fuerza pública llevó a declarar al ex presidente Lula en medio de un bochornoso circo mediático-judicial-policial, cual si fuese un peligroso reo. No, con Temer no. El golpista no deberá presentarse ante la Justicia. Ni tampoco será molestado por ningún juez. Solo tendrá que responder por escrito un cuestionario que oportunamente se le hará llegar, en un plazo de 24 horas. Todo muy fino. Así lo ordena el fallo firmado por el juez Edson Fachin, responsable en el máximo tribunal de la investigación de la trama corrupta en la estatal Petrobras, que autoriza a interrogar al mandatario. La decisión judicial tiene lugar en el marco de una investigación que tiene a Temer como sospechoso de incurrir en los delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación ilícita, cargos que el mandatario niega con énfasis, con ínfulas de quien se siente víctima de una conspiración. Las preguntas estarán centradas a desentrañar la oscura trama de corrupción que asomó cuando se dieron a conocer audios entregados al tribunal supremo por Joesley Batista, dueño de frigorífico JBS y colaborador de la Justicia bajo la ominosa figura de “delator premiado”. La grabación fue realizada por el empresario devenido buchón durante un encuentro-trampa con el ilegítimo mandatario, a quien se escucha autorizando el pago de sobornos. Pero los audios no son la única prueba contra Temer. Batista y otros empresarios de JBS, investigados en el marco de la trama corrupta que operó en la estatal Petrobras, también confesaron (y ofrecieron documentación respaldatoria) que sobornan a Temer desde 2010 a cambio de favores realizados, y que en los últimos años financiaron en forma ilegal la actividad de más de mil dirigentes políticos de distintos partidos.

Muchos frentes abiertos y en la cuerda floja Una comisión del Senado aprobó este miércoles una enmienda constitucional para convocar a elecciones directas. Luego del unánime aval de los integrantes de la Comisión de Constitución y Justicia, el opositor Partido de los Trabajadores (PT) anunció que buscará la aprobación de la medida en el Senado y en la Cámara de Diputados y que ésta pueda aplicarse en caso de una renuncia del presidente Temer. El oficialismo, que tiene mayoría en el Congreso, rechaza la realización de elecciones directas. Los reacomodamientos dentro del bloque golpista son cada vez más evidentes. Temer está cada vez más solo y los mismos conjurados que sacaron del poder a Dilma para imponer la restauración conservadora ahora quieren sacarse de encima a Temer. Solo es cuestión de tiempo. Están viendo cómo. Y quién. Dentro del frente judicial, el escándalo de las escuchas y las confesiones de los em-

presarios no son las únicas acusaciones contra Temer. Existe otra causa que podría echar a Temer del poder incluso antes. Y no está en manos del STF, sino del Tribunal Superior Electoral (TSE), que tiene un as bajo la manga. El juicio se inicia este martes 6 de junio y de prosperar podría derivar en la anulación del mandato presidencial. El TSE juzgará si hubo irregularidades en el financiamiento de la campaña de 2014 en la que resultó reelegida la fórmula Rousseff-Temer. Está previsto que el trámite dure entre tres y cuatro días, aunque los tiempos de la Justicia están más determinados por cuestiones políticas que procesales, claro. Según encuestas recientes, Temer cuenta con un 4 por ciento de aprobación y un 85 por ciento de rechazo. Tras el escándalo de las escuchas dado a conocer por la red O Globo llueven los pedidos de juicio político, incluso de parte de aliados, que abandonan el barco. La Constitución de Brasil indica que en caso de renuncia o destitución por juicio político, el presidente de la Cámara de Diputados y primero en la línea de sucesión, Rodrigo Maia, deberá asumir el cargo en forma interina y llamar a una elección indirecta entre los legisladores. Pero esta posibilidad significa una rosca a medida de la derecha, que elegirá a dedo a un continuador de las políticas neoliberales de Temer. Esto es precisamente lo que el pueblo no quiere, y lo está haciendo saber en la calle (el otro gran escenario de esta tragedia) con cada vez más fuerza. En la calle crece el repudio contra el ajuste Del otro lado del mostrador, frente a las especulaciones y los reacomodamientos internos dentro del bloque hegemónico al servicio de las corporaciones y los poderes fácticos, están los movimientos sociales, el Partido de los Trabajadores, y un amplio

espectro de organizaciones políticas, gremiales, sociales, estudiantiles, feministas y de derechos humanos, entre otras. Este amplio, variado y activo campo popular sabe muy bien lo que quiere y lo viene expresando en forma cada vez más organizada: elecciones directas. Porque con o sin Temer, la derecha, representada por los partidos del establishment, buena parte de la Justicia, la mayoría Parlamentaria (del Parlamento más conservador de la historia de Brasil tras la dictadura), los medios oligopólicos, las corporaciones, y la omnipresente Embajada de EEUU, lo que quieren es completar el ajuste que comenzó Temer. Más precisamente, hay dos tareas que todo buen ajustador al servicio de las corporaciones debe completar: la reforma laboral, que quita derechos a los trabajadores, y la reforma jubilatoria, que escamotea derechos a jubilados y pensionados y prepara el terreno para la privatización del sistema. Ambos proyectos están en el Parlamento pendientes de aprobación. Quedan poco más de un año y medio del mandato usurpado por Temer y la derecha quiere aprovecharlo para terminar de aplicar esa típica receta del Fondo Monetario Internacional. Pero lo resistencia crece. Este lunes 29 se reunieron en San Pablo dirigentes de las distintas centrales sindicales para programar el nuevo paro general. La fecha no está todavía definida. La idea es anunciarla este lunes 5 de junio. Se estima que el paro podría ser entre el 26 y el 30 de este mes. Se evaluó la posibilidad de una huelga de 48 horas, pero seguramente será de 24. Los dirigentes plantean que la jornada de protesta será todavía más importante que la del 28 de abril. La respuesta del gobierno a los embates de la Justicia es negar la realidad con total cinismo. En cuanto a la movilización popu-

lar, la reacción es siempre la misma: represión, espionaje, criminalización de la protesta, y el uso sistemático de la infiltración de las organizaciones populares. La orden de Temer de sacar el ejército a la calle, que duró menos de 24 horas, no deja de ser un síntoma preocupante y confirma el peor de los escenarios. El ejército, aunque sea por un rato, dijo presente como actor de esta tragedia. Siempre estuvo pujando por ocupar un lugar en esta transición, con o sin Temer, y ya asomó la cabeza. La gigantesca movilización popular de Brasilia, el 24 de mayo, fue reprimida con ferocidad. Elementos de inteligencia del ejército y la policía se infiltraron para producir disturbios y justificar la represión. Temer está dispuesto a todo. Y la derecha que quiere echar a Temer y seguir el ajuste sin él, también. Lo importante para la derecha es evitar que haya elecciones directas, porque de ser así gana Lula. Temer se sigue presentando como el cruzado anti-populista que salvó a Brasil del flagelo del PT. Practica esa suerte de “danza de la lluvia” que los neoliberales utilizan para atraer las precipitaciones de dólares, los segundos semestres, los brotes verdes, y esas cosas. “Hubo momentos de medidas populistas, pero no permitiremos que se ponga en riesgo el presente y el futuro de los brasileños. Nuestro compromiso con el país es inquebrantable”, dijo este martes en la apertura del Brasil Investment Forum, en San Pablo. También dijo que “su compromiso con el país es inquebrantable”. Sí, todo indica que lo dijo en serio, ante un auditorio de probables “inversores” de más de cuarenta países. Y además, sin sufrir mutación alguna, aseguró que llegará al final de su mandato “con la casa en orden”. Y reafirmó su determinación de avanzar “en la agenda de reformas”.


el laburante | el eslabón

página 16 | sábado 3 de junio de 2017

CHARLA DEBATE EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PERIODISTA

“Las redes sociales son más influyentes que la TV” Para Atilio Borón, politólogo y sociólogo, hay un nuevo fenómeno comunicacional que impacta en las opiniones públicas y que se dirige hacia una concentración planetaria de medios jamás vista. MANUEL COSTA

Por Ernesto Ávila

A

TILIO BORÓN, POLITÓLOGO, SOciólogo, investigador y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), participó el jueves pasado en Rosario de una charla debate sobre “Geopolítica de la batalla de ideas”, un encuentro organizado por el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) en el marco de la celebración por el Día del Periodista y del Trabajador de Prensa. En un colmado teatro La Comedia, analizó el presente de los medios de comunicación como un momento histórico en donde se cierra un ciclo de 50 años de dominio de influencia de la TV superada ahora por las redes sociales. “¿Cuál es el lugar más poblado del planeta?”, preguntó Borón a la platea de un teatro lleno, que respondía primero con dudas y después a los gritos: “China”. —“No”, respondió el politólogo doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. “Es Facebook, tiene 1.860 millones de personas como usuarios”. “La batalla más importante del Imperio es la de los medios y lo hace de una manera extraordinariamente exitosa, porque es su principal teatro de operaciones y no lo han descuidado”, describió el sociólogo sobre la capacidad de influencia de los medios de comunicación, cada vez más concentrados y con mayor poder de fuego.

La revolución no será televisada En un breve racconto histórico sobre los medios de comunicación, Borón destacó como grandes pasos históricos los que se dieron desde la prensa escrita a la radio a transistores y luego, “el gran salto de la televisión”, que se convertirá en “la máxima capacidad de penetración y eficacia proselitista”. Para el disertante, la TV se transformó en “el medio por excelencia de formación de la opinión política” y su punto de consolidación como tal, apareció en el famoso debate televisado entre los candidatos a presidentes de los Estados Unidos, John F. Kennedy y Richard Nixon en 1960. Nixon llevaba una ventaja muy significativa pero la imagen televisiva de Kennedy, bien afeitado, joven, bien vestido, fue determinante. “Se hizo una investigación en donde se estudió a los que habían escuchado el debate por radio con respecto a los que lo habían visto por TV”, rememoró. Los investigadores se encontraron con que los oyentes radiales opinaban que Nixon había ganado ampliamente el debate y que votarían por él. El resultado era opuesto para los televidentes, que destacaban la presencia del candidato y hasta destacaban como menoscabo a Nixon su transpiración. A partir de ese momento, con el triunfo de Kennedy “cambió el paradigma de los que hacen marketing político y pasó a dársele a la TV una importancia excepcional”.

La nueva estrella de la manipulación Este reinado de la TV que se extendió durante décadas, según Borón llegó a su fin y lo remarcó la última elección en los Estados Unidos de noviembre del año pasado, con el triunfo de Donald Trump. “Se verificó que la TV dejó de ser el medio de formación de opinión pública en las cam-

CON FREI BETTO. Además de en la jornada convocada por el Sindicato de Prensa, Atilio Borón participó de otras actividades en Rosario. Junto con el brasileño referente de la Teología de la Liberación Frei Betto, fue expositor en charlas reali-

pañas electorales. ¿Y quien pasó a ocupar su lugar?: las redes sociales”, indicó. “La gran mayoría de la población de los Estados Unidos se informaba sobre la campaña a través de Twitter, Instagram, Facebook, etc,; y no más por la TV, que cayó en un segundo plano muy lejos. Esto favoreció a Donald Trump. Si las redes sociales no hubieran existido y solo hubiera sido una campaña por TV, es muy probable que Hillary Clinton hubiera ganado porque tenía mucho más dinero puesto en la campaña, muchos más y mejores spot, de buena calidad publicitaria con respecto a los de Trump que eran bastante elementales. Pero Trump llegó a tener 5 millones más de seguidores en Facebook que Hillary. Esto, con el efecto multiplicador que tiene, fue uno de los elementos que le dio un potencial de votos fenomenal”. A la vez, el especialista también destacó que las redes sociales “permiten ser productores de noticias”.” No aprovechar esto es un problema grave”, advirtió.

Los medios concentrados e impunes “La concentración de la propiedad de los medios de comunicación, que tiene una deriva antidemocrática, y su transnacionalización, son tan grandes que muy pocos gobiernos pueden resistir su embates”, señaló Borón, quien remarcó “que tienen la capacidad fenomenal de chantajear y extorsionar no solo a los gobiernos sino a los ciudadanos, a los partidos, a los sindicatos, a todas las organizaciones. Y están por fuera de

zadas el miércoles en el Teatro de Empleados de Comercio primero y luego en el salón de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, organizada por la vecina carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

cualquier de control democrático”. Para el profesor de Teoría Política y Social, “en esta batalla geopolítica, que por supuesto tiene a Estados Unidos como usina del fenómeno, estos medios se han convertido en un gobierno invisible e incontrolable, que pone y saca presidentes”. “Según el investigador y documentalista australiano John Pilger, en 1983 había 50 corporaciones que poseían los principales medios globales, que en su mayoría eran estadounidenses. En 2002, o sea quince años después, había disminuido de 50 a 9. Hoy, dice Pilger, son solo 5. Y Robert Murdoch, el gran magnate de los medios, dueño de la cadena Fox, ha predicho que hacia el final de esta década quedarán solo tres gigantes mediáticos y que la suya será una de ellas”. Claro que para Borón, este poder de fuego mediático también es producto de una crisis política: “Los medios son tan importantes porque logran una eficacia de captación de voluntades que luego se trasladan a terreno electoral, que ningún partido de derecha puede lograr y mucho menos de la izquierda o del campo progresista”.

Dictaduras no tradicionales “Estas tendencias de la concentración mediática no son nuevas y ya fueron advertidas tiempo atrás sobre el fenómeno de la prensa corporativa que según Pilger comenzó hace 80 años, pero por supuesto se acentúa en los últimos 15 años”, recordó. Ya en la década de los 80 en el famoso informe MacBride, hecho en el marco de la Unesco, se alertaba sobre la dictadura de los medios

ya que expresaba que la creciente concentración y la falta de control llevaban a un inevitable desenlace autoritario. Es interesante que hoy, algunos analistas norteamericanos muy trascendentes como Sheldon Wolin, por ejemplo, hayan escrito o están advirtiendo sobre la involución autoritaria, Wolin habla de un totalitarismo invertido a diferencia del autoritarismo clásico, para referirse a la sociedad norteamericana y en donde en esa involución autoritaria el papel de los medios es fundamental, no hay debate sobre medios. “Sobre esto alertaba McBride, sobre las mentiras sistemáticas que podía producir una prensa descontrolada en donde había ausencia de fuentes alternativas”, insistió el investigador, que recordó como ejemplo de engaños colectivos las falsedades que dieron origen a la invasión de Irak sobre las supuestas armas químicas en poder de Sadam Hussein y hasta el mismo atentado a las Torres Gemelas, cuya implosión luego de los impactos de los aviones aún generan dudas en expertos en ingeniería y arquitectura que no han sido profundizadas. En tal sentido, recordó que el periodista estrella del The New York Times en los años de la Segunda Guerra, W.H. Laurence, fue enviado a Japón y llegó Hiroshima pocos días después del estallido de la bomba atómica. “Mandó un cable que se reprodujo en la tapa el New York Times y que dice textual: «No hay radiactividad en las ruinas de Hiroshima».

Fracaso progresista “Si hay algo en que los gobiernos progresistas de izquierda de toda la región han fracasado, incluso en Cuba, es en la comunicación social. Fracaso absoluto”, sentenció Atilio Borón. “La izquierda y le progresismo en general no ha manejado el arte de los medios de comunicación de masas. El propio Fidel Castro decía a modo de chiste que Napoleón no tuvo suerte: si el único medio que hubiera habido entonces era el Granma (el diario de la revolución cubana) nadie se hubiera enterado de que perdió la batalla”. El especialista hizo mención al pasar, como ejemplo, a la experiencia del programa 678. “Yo les decía –aunque nadie me escuchaba– que la mejor manera de contrarrestar el influjo negativo de Clarín no era haciendo un anti Clarín sino haciendo otra cosa”. También dijo que cuestionó a Página 12, diario del cual es columnista desde hace 30 años, “por pensar que por pegarle todos los días a (Mauricio) Macri en su primera plana lo iban a debilitar”. “Yo me desesperaba, me desgañitaba, aunque no me hacían caso, diciéndoles que soy sociólogo y sé de los que les hablo: ustedes le pegan todos los días a este personaje y al cabo de un rato lo logran victimizar y al fin y al cabo le hacen la campaña. No era esa la forma de combatirlo. Cualquier sociólogo por primitivo que sea sabe que aplicar una técnica de ese tipo tiene un efecto paradojal. Y así se pierde la ciudad (de Buenos Aires) en 2007”, señaló. “Es la falta efectiva de un conocimiento de una tecnología que yo no los culpo (a los sectores progresistas) porque es algo que nunca hicimos, mientras que Estados Unidos lo viene haciendo desde que empezó”, reflexionó.


el eslabón | economía social

sábado 3 de junio de 2017 | página 17

CONFLICTO Y NUEVO ESPACIO DE PRENSA

En Esquel, otro medio de los trabajadores Periodistas de la ciudad chubutense formaron una cooperativa y lanzan un semanario y un diario digital. Otro medio que se suma al extendido mapa de la comunicación autogestionada argentina.

E

N ESQUEL, EL DE ESTE AÑO VA A ser un Día del Periodista muy especial. Es que el 7 de junio va a comenzar a editarse La Portada – Diario de los Trabajadores por quienes fueran empleados de los diarios El Oeste y Páginas del Sur de la ciudad chubutense, que tras un año de no cobrar sus sueldos y ante la falta de respuestas de los empresarios decidieron conformar la Cooperativa de Trabajo Prensa Unida Ltda. Producido por la cooperativa, el nuevo espacio de comunicación saldrá, en principio, una vez por semana en papel. Pero también tendrá su correlato digital con la web www.diariolaportada.com.ar, aún en construcción, que se actualizará todos los días. Según informó el portal Trabajo Cooperativo (www.trabajocooperativo.com.ar), desde enero del año pasado los trabajadores de los diarios El Oeste y Páginas del Sur dejaron de percibir sus sueldos en forma regular y comenzaron a hacerlo en pequeñas y cómodas cuotas, hasta que se les dejó de pagar definitivamente. Desde las patronales se dio como excusa la falta de cobro de la pauta publicitaria oficial, pero los trabajadores ya advertían un desmanejo administrativo de los propios dueños, quienes siempre se resistieron a brindar una explicación. Con el paso de los meses, la situación se fue agravando más y esto motivó a los trabajadores de ambos medios a iniciar un paro por tiempo indeterminado desde junio del año pasado, que estuvo respaldado por el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren). Ante la falta de ingresos y la fuerte necesidad de sostener los hogares de cada uno, los trabajadores realizaron diversas actividades en conjunto como rifas, peñas y un Mate Bingo, que contaron con el apoyo y la solidaridad de toda la comunidad. Esta experiencia fue la que dio luz a la idea de un proyecto autogestionado y lo que hace un año parecía un sueño, hoy se está haciendo realidad, ya que hace dos meses conformaron la Cooperativa de Trabajo Prensa Unida, que el 7 de Junio presentará La Portada – Diario de los Trabajadores. La Portada será el primer periódico de Esquel con tapa y contratapa a color y el único vigente, ya que El Oeste en enero de este año cerró sus puertas y Páginas del Sur sólo publica gacetillas oficiales. Sebastián Daher, ex trabajador del diario El Oeste y hoy periodista de La Portada, ma-

nifestó tener muchas ansias por el inminente lanzamiento del semanario y la página web. “Estamos con muchas ganas de que llegue el día de la presentación. Este medio intentará reflejar la actividad cultural, educativa, política y social no solamente de la ciudad de Esquel sino también de Trevelin y la zona cordillerana”, anticipó. Además, destacó que “este diario va a ser administrado por la gente de la Cooperativa Prensa Unida pero también va a estar hecho por y para los vecinos de la ciudad y la región”, y precisó que se va a mostrar lo que sucede en los barrios, la calle y lo que le está pasando a los vecinos. El periodista aseguró que el objetivo es “recuperar la mística del diario papel con entrevistas, columnas de opinión, donde van tener participación los periodistas destacados de la ciudad, y también nos vamos a adaptar a los tiempos que corren con la página web y las redes sociales como Facebook y Twitter”. Daher confió tener muchas expectativas ante este nuevo proyecto de periodismo au-

togestionado y agradeció el apoyo recibido en este tiempo. “Estamos agradecidos por el acompañamiento constante de los vecinos de la ciudad y de los distintos sectores que incondicionalmente se han volcado a la causa de los trabajadores y nos han acompañado este año de sudor, lágrimas y de lucha que finalmente tiene sus frutos”, declaró. Por último, explicó que “el lanzamiento se realizará el 7 de Junio, Día del Periodista, y no es casualidad que en esta fecha estemos presentando un nuevo medio de comunicación en la ciudad porque también es una forma de reconocer a todos los que abrazamos esta noble profesión”.

Mapa extendido El nuevo medio de Esquel se sumará al extendido mapa de la comunicación autogestionada en la Argentina, con decenas de expresiones en distintos formatos y en numerosas provincias, entre las que se cuentan 6 diarios impresos: El Independiente de La Rioja, El Diario del Centro del País de Villa María, Comercio y Justicia de Córdoba, El

Diario de la Región de Resistencia, La Posta de Lincoln y El Ciudadano de Rosario. En los últimos meses, hubo situaciones de conflicto como la generada en Esquel que también derivaron en procesos de autogestión donde, aunque con frecuencia semanal, sostienen el formato papel, como Tiempo Argentino en Buenos Aires y La Mañana de Córdoba. Al mismo tiempo que las de empresas recuperadas tras crisis o el abandono de las patronales precedentes, surgieron -en muchos casos por la nueva perspectiva que abría la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y con importante apoyo del Estado entre 2003 y 2015-, numerosas cooperativas de trabajo que producen también semanarios, mensuarios, radios, canales de televisión y diarios digitales. En Rosario, se cuentan las cooperativas La Cigarra -que edita El Ciudadano-, La Brújula, la Agencia Sin Cerco y La Masa, que produce este semanario y el diario digital Redacción Rosario y forma parte de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra).


contrapunto | el eslabón

página 18 | sábado 3 de junio de 2017

ENCUENTRO DE TRABAJADORAS AUDIOVISUALES

LECTURAS

“Ni nos dejan tocar la cámara”

La fantasía, lo fantástico y la espesura de lo real Por Eugenia Arpesella

Mujeres cineastas locales se reunieron para aunar acciones en torno a la igualdad de derechos de género y visibilizar mandatos patriarcales aún vigentes en el sector. GISELA ARDIT

Por Juan Pablo de la Vega

SI NOSOTRAS MIRAMOS, EL mundo se transforma”, profirieron realizadoras de todo el país semanas atrás, en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ese fue el puntapié inicial para que se lograra llevar a cabo el primer encuentro de mujeres cineastas y de medios audiovisuales de Rosario y la región. Bajo modalidad asamblearia, se plantearon problemáticas propias del feminismo en el contexto de las provincias y se pusieron en discusión los rasgos más conservadores de la cultura machista. “La movida surgió a partir de la iniciativa de unas chicas de Buenos Aires en Facebook queriendo reclutar a trabajadoras del cine. A las semanas se habían sumado unas 6 mujeres de todo el país, y enseguida nació la necesidad de armar un encuentro más regional”, comentó Josefina Baridón, a punto de graduarse en la Escuela de Cine de Rosario y una de las coordinadoras del encuentro que el pasado 20 de mayo reunió a unas 70 mujeres en el Sindicato de Prensa local, replicando la experiencia nacional junto a colegas de Santa Fe, Entre Ríos y de Villa María (Córdoba). Baridón, que también es docente y participa activamente de la marcha Ni Una Menos, le relató a El Eslabón que tomaron la posta local por la imposibilidad de viajar a Buenos Aires que tenían muchas compañeras. Por este motivo, apostaron por el intercambio presencial en la ciudad para discutir de cerca con guionistas, camarógrafas, iluminadoras y trabajadoras de todas las áreas de la producción y realización audiovisual, y así articular iniciativas de cara al próximo encuentro nacional que se llevará a cabo el 10 de junio. Como producto del cruce, elaboraron un documento que reclama cupos de género y políticas de inserción laboral, mientras que

“Cuando viene una producción con mucho dinero, la mano de obra siempre la hacen los hombres” analiza problemáticas propias de la región: “Acá tenemos situaciones que son locales, y nuestro objetivo es poder federalizar para que la movida no se concentre en Buenos Aires”, lanzó Baridón. El escrito en conjunto exige un 50 por ciento de posibilidades para las mujeres en producciones de canales como la TV Pública, Encuentro, Cine Ar TV, Paka Paka; y en medios de la provincia de Santa Fe como 5RTV. Además de crear ambientes como festivales y muestras que contengan una formación técnica equitativa. “En nuestra ciudad se plantearon iniciativas como avanzar en la educación sexual integral, en el lenguaje no sexista, y en la perspectiva de género en el plano de la educación, ya que un ambiente como la escuela de cine tiene un historial muy machista”, contó Baridón María Langhi, otra cara visible del espacio, coincidió en que, culturalmente, hay una férrea idea de que el varón está más capacitado en el plano técnico que la mujer. “Eso se vive mucho en la escuela de cine. Durante los tres años de formación, a las mujeres no nos dejan tocar la cámara hasta mucho tiempo después. Y muchos compañeros que no se consideran machistas, naturalizan muchas de estas prácticas”, advirtió. Langhi también puso en tela de juicio a las campañas contra la violencia machista que siguen haciéndose en manos de varones. “El Consejo Nacional de las Mujeres piensa que no estamos capacitadas para hacerlo”, se quejó la realizadora, y criticó la campaña audiovisual provincial: “En el terrible contexto de violencia que vivimos, y de cosificación, hacer una campaña con dibujitos animados sólo se le puede ocurrir a gente que no tiene una formación en el tema”.

“Hay un micromachismo naturalizado” “Uno de las cuestiones es que no hay cabeza mujer en las áreas de los equipos audiovisuales. Por ejemplo, no hay directoras de fotografía, de sonido. Hay muchas mujeres que se dedican a eso, pero cuando viene una producción con mucho dinero, la mano de obra siempre la hacen los hombres. Lo mismo pasa con el cupo, por eso las compañeras plantearon la desigualdad en el canal de la provincia 5RTV. Esto es algo que nos inquieta: de los estudiantes de cine, el 60 por ciento son mujeres pero la inserción laboral que tenemos es de un 10 por ciento”, detalló Josefina Baridón, y agregó: “Hay mucho micromachismo naturalizado en el ambiente del cine”. Langhi, por su parte, exigió que el estado profundice políticas para modificar estos comportamientos: “Uno de los focos es cómo somos vistas, y cómo seguimos siendo mostradas en los medios. Siguen cosificando a la mujer en los programas de más rating, tildándonos de histéricas, de espamenteras y de feminazis, mientras nos matan cada 26 horas”. “Estamos deconstruyendo el patriarcado porque nacimos en un sistema machista. Lo vivimos en un montón de ámbitos –dijo Baridón-. Yo trabajo como docente y en ese ámbito somos evaluadas por ser mujeres, mucho más en la escuela privada, donde tenemos restricciones en la vestimenta, por ejemplo, que no tienen los varones. Tenemos que bancarnos ninguneos de personales jerárquicos. Igual creo que el movimiento de mujeres está tomando fuerza para contrarrestar estas desigualdades, y para eso nos estamos juntamos”.

F

ederico Ferroggiaro (Rosario, 1976) acaba de publicar Par de Seis, que pertenece a lo nuevo de la colección narrativa del sello Baltasara Editora. Se trata del tercer libro de cuentos del autor, después de publicar su primera novela,Tetris (UNR Editora), en 2016. Aunque sea un compendio de cuentos heterogéneo, y el autor los haya agrupado en dos partes –lo sólido desvanecido y fragmentos del discurso amoroso–, todos los relatos conforman una obra orgánica y armoniosa que tranquilamente podría prescindir de ese ordenamiento o clasificación a modo de homenaje (a Bauman y a Barthes) que justifica el título que los contiene: Par de seis. El elemento común a las historias es el clímax, la tensión y los desenlaces, donde todo se resuelve de manera dramática, desmesurada. Siempre de modo inesperado. Lo fantástico borgeano, los límites del fantaseo morboerótico, la distopía cruel, infancias desangeladas, monstruosas, los peligros de la transmutación espiritual, el sarcasmo y la autoparodia (del artista de ciudad de provincia, acaso para no tomarse tan en serio) y un escenario urbano más que conocido, propio, son algunos de los rasgos más definidos de los 12 cuentos del libro. Sobre esto último, hay que decir que las historias de Ferroggiaro están llenas de marcas de la ciudad, y no por afán localista (pareciera que por complejos heredados debemos hacer siempre la misma aclaración), sino porque toda historia toma la forma del lugar donde se narra, así como el escritor o el electricista lleva a todas partes la esquina, una plaza, o la gran avenida donde descubre y comprende que el mundo es mundo, y que también es un poco suyo. Y si la historia está bien contada, cada lector podrá transportarla a su pequeño y modesto rincón, y se sabe, funciona. Por ejemplo, la excitante y por momentos aterradora persecución que se desarrolla en Un tipo en moto, podría echarse a andar en el centro de Córdoba o en algún partido del conurbano bonaerense. Sin embargo el relato se abre camino por la zona sur, hacia la autopista, dejando atrás las luces del casino. ¿Hasta dónde puede llevar la fantasía persecutoria de una mujer al volante con sus dos hijos en el asiento trasero? A cualquier parte, porque en Par de seis, nunca se sabe. También sobrevuela la crítica paródica al ambiente artístico subsidiado de ciudad de provincia, que en muchos casos se organiza alrededor de lugares de poder rudimentarios y circunstanciales, a veces mezquinos y un poco tiranos. Es el caso de Atardecer en el campo, que además es un relato místico, delirante. El tema sigue en Bebelplatz, que narra la tormentosa relación entre escritores y críticos, sobre todo cuando hay pocos de éstos últimos. “Él era el guardián del canon”, dice el narrador/escritor sobre el valor que confiere la crítica o el crítico, a una obra o a su autor (“si no me nombra, yo no existo”). De algún modo, de eso se trata el juego o la puja por la legitimidad, mediante un extraño y caprichoso sistema de premios y castigos según los humores, los amores, los odios, las traiciones y los secretos que se tejen entre la ficción y la espesura de lo real.


Suplemento especial de el eslabรณn

VIVAS Y LIBRES

ANDRร‰S MACERA

DOCUMENTO ELABORADO POR EL MOVIMIENTO DE MUJERES DE ROSARIO


página 2 | sábado 3 de junio de 2017

vivas y libres |

DOCUMENTO NI UNA MENOS 2017

Vivas, libres y diversa

NI UNA MUJER MENOS, NI UNA muerta más”, es una frase dicha por Susana Chávez Castillo, poeta y activista mexicana asesinada en 2011 por denunciar los crímenes contra las mujeres en México. En Argentina, el 3 de junio de 2015 la consigna “Ni Una Menos” empezó a resonar tras las muertes de Daiana García y Chiara Páez. Ese día, en las plazas del todo el país, una multitud de voces, identidades y banderas demostraron que Ni Una Menos no es el fin de nada, sino el comienzo de un camino nuevo. Ni Una Menos es un grito colectivo contra la violencia machista, que emergió desde el movimiento de mujeres que se reúne durante todo el año para plantear las estrategias y dar los debates necesarios. Es que la violencia machista y patriarcal nos ataca en todos los ámbitos en que se desarrollan nuestras relaciones, todos los días de nuestras vidas. El movimiento de mujeres excede a nuestra ciudad y al país, porque hemos aprendido a crear redes y a estar para nosotras, para todas. Estamos organizadas en contra de estas violencias que hacen que, en Argentina, una mujer sea asesinada víctima de femicidio cada 18 horas. Estamos hoy acá porque nos están matando, y el Estado patriarcal es responsable por acción o por omisión. Ante estas violencias que se ejercen contra nosotras por el simple hecho de ser mujeres, exigimos que se implementen las leyes que nos amparan. Contamos con una ley que nos otorga asesoramiento y patrocinio jurídico especializado y gratuito que sigue sin reglamentarse. Exigimos también que las personas encargadas de tomar nuestras denuncias estén capacitadas, al igual que todo el personal judicial. Estamos hartas de que se ponga en duda nuestra palabra o se relativicen las violencias que se ejercen contra nosotras. No vamos a seguir admitiendo que se cajoneen las causas mientras volvemos a nuestras casas con un papel en la cartera, igual de inseguras. Ni nos callaremos ante una Justicia patriarcal y misógina que intente aplicar juicios abreviados, o que siga utilizando el falso SAP (Síndrome de Alienación Patriarcal) para alejarnos de nuestras hijas e hijos mientras les mantiene intacto el derecho a la patria potestad a los femicidas. “Prevención” es nuestro pedido concreto, pero para diseñar políticas de prevención es necesario que el Estado produzca información y registros veraces acerca de las violencias que sufrimos las mujeres y dentro de éstas, de los femicidios, incluyendo las situaciones en las que el femicida se suicida o cuando la víctima es una mujer trans, acorde a las leyes vigentes en nuestro país. Por eso estamos hoy acá, para decirle al presidente de la nación, Mauricio Macri, que la tarea del Estado no debe limitarse a recoger cadáveres e imponer penas. Que no basta con decir Ni Una Menos en un discurso políticamente correcto, mientras no se asignan los recursos necesarios para llevar adelante y monitorear el Plan Nacional para erradicar la violencia contra las mujeres. Es por eso que pedimos la jerarquización del Consejo Nacional de Mujeres a través de la creación de un Ministerio de Género y el monitoreo de cuánto, cómo, qué y quiénes gastan los fondos públicos para combatir la violencia de género. Exigimos la implementación de capacitaciones obligatorias para el personal del Estado, los agentes de seguridad y los operadores judiciales, así como a profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias oficiales de todo el país. Queremos recordarle, que no basta con decir que la educación es la base para combatir a la violencia de género, mientras se subejecutan los presupuestos en educación y se persigue y reprime a docentes.

No admitimos que se criminalicen las protestas, ni las nuestras ni las de nadie. Exigimos el desprocesamiento de todos los luchadores y las luchadoras populares ¡Libertad a Milagro Sala ya! Las mujeres no estamos dispuestas a negociar nuestro pedido de igualdad real en todos los ámbitos de representación, tanto en la política, como en lo sindical, judicial, mutualista y laboral. ¡Exigimos la Ley de Paridad! Nosotras cobramos un 27 por ciento menos que los varones en cualquier trabajo que realicemos, hacemos los trabajos menos pagos, somos obligadas a cargar con las tareas de cuidado y el trabajo no reproductivo aun desde el Estado, si tenemos en cuenta cómo se asignan las licencias parentales. Pedimos Centros de Cuidados Infantiles, licencias por tareas de cuidados y extensión de las licencias por maternidad y paternidad de manera compartida durante el primer año de vida. Exigimos que se incluya en los convenios colectivos de trabajo la licencia por violencia de género y que se sancione la ley Brisa, que contempla la asistencia integral, obra social y reparación económica para las hijas e hijos menores de edad de las mujeres asesinadas víctimas de femicidio. Rechazamos el decreto de necesidad y urgencia xenófobo que persigue a los y las inmigrantes retrocediendo, una vez más, en materia de derechos. La inacción es complicidad, por eso le exigimos al gobierno nacional y provincial que trabajen para desbaratar las redes de trata y asignen presupuesto para la asistencia y reinserción de las personas sobrevivientes. ¡Exigimos la aparición con vida de todas las personas secuestradas por las redes de trata! Sabemos que la falta de voluntad política muchas veces viene de la mano de las relaciones entre el Estado y la Iglesia, por eso también pedimos un Estado laico que reconozca y respete el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, y reclamamos al Congreso Nacional que apruebe el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado en 2016 por sexta vez por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. ¡La ilegalidad y clandestinidad del aborto es femicidio perpetrado por el Estado! ¡Decimos basta de muertas y presas por abortar! ¡Absolución para Yamila! Celebramos y apoyamos la apertura de la cátedra electiva “El aborto como problema de salud” en la Universidad Nacional de Rosario en la Facultad de Ciencias Médicas. Somos mujeres cis, trans, lesbianas, bisexuales, heterosexuales, diversas; y reivindicamos nuestro derecho a serlo. Por eso decimos ¡Basta de crímenes de odio! ¡Basta de homolesbobitransfobia! Reclamamos que se apruebe una ley antidiscriminatoria que contemple la orientación sexual e identidad de género y se sancionen medidas para prevenir y castigar los crímenes de odio y la violencia ejercida sobre el colectivo LGBTIQ. Por eso, exigimos la libertad de una compañera lesbiana que está presa por defenderse de un ataque lesbofóbico ¡Libertad para Higui, ya! Estamos hoy acá, para exigirle al gobernador Miguel Lifschitz la urgente sanción de la ley provincial de la Educación Sexual Integral y el respeto de la laicidad de la educación. Le pedimos también respuestas y acciones porque estamos hartas de la violencia institucional y hostigamiento policial que se ejerce sobre nuestras hijas e hijos, sobre las mujeres que se consideran trabajadoras sexuales o en situación de prostitución, sobre las compañeras de la Federación de Cartoneras que, como mujeres, sufren la violencia de un sistema que las excluye ante la imposibilidad de poder trabajar, sostenemos que: ¡Trabajar en carro, no es delito! Le exigimos también respuestas por María de los Ángeles París que fue a hacer una denuncia y salió muerta de una comisaría de nuestra ciudad, y el esclarecimiento y condena

de los responsables de que Elina, detenida en la comisaría 7ª, terminara en coma farmacológico durante 10 días. Basta de políticas de “mano dura”. ¡Justicia ya! Reclamamos Justicia para Fabiana Poggiani, Guadalupe Medina, Nerea Barbosa y Vanesa Zabala, víctimas de la ausencia del Estado provincial y municipal. A la intendenta Mónica Fein, específicamente, le decimos que no se puede mirar para otro lado cuando las compañeras que componen la economía popular –feriantes, cartoneras, textil y gráfica– son precarizadas, y denunciamos la feminización de la pobreza, la tendencia a una creciente marginalidad de las mujeres de los barrios más vulnerables de nuestra ciudad. Hecho

que queda evidenciado en las múltiples opresiones que sufren cuando recurren a las instituciones públicas y no reciben respuestas concretas e integrales en las temáticas de violencia, abuso, adicciones y salud. Exigimos planes de inserción laboral, capacitación y cupo laboral trans en el sector público y privado. Exigimos que sean respetados los derechos adquiridos en materia de salud y el cumplimiento del protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo), y decimos: basta de tratos crueles y torturas hacia las mujeres que llegan al sistema de salud con abortos incompletos. Exigimos que se asigne presupuesto para poner en marcha el Programa de Formación y Concientización sobre el Parto y el Nacimiento Respetados.


| el eslabón

sábado 3 de junio de 2017 | página 2 FRANCO TROVATO FUOCO

as FRANCO TROVATO FUOCO

FRANCO TROVATO FUOCO

ANDRÉS MACERA

¡Basta de ajuste! Macri, Fein y Lifschitz ajustan y aplican tarifazos donde las más perjudicadas somos las mujeres, porque la falta de autonomía económica nos deja más desprotegidas frente a la violencia machista. Basta de connivencia entre el Poder Político, Judicial, Empresarial, las Fuerzas de Seguridad y el negocio del Narcotráfico. También queremos hablarles a los medios de comunicación, que son cómplices necesarios de la reproducción de la estigmatización de las mujeres y personas que integran el colectivo LGBTI. El tratamiento noticioso de los casos de niñas y mujeres asesinadas o desaparecidas, con la invasión de la intimidad de las víctimas y la insistencia en revelar el modus operandi del asesino, contribu-

yen a que el femicidio se naturalice o se lo convierta en insumo para que el show continúe. Exigimos no banalizar la violencia de género y la no culpabilización ni revictimización de las víctimas. Repudiamos el negacionismo continuo que, desde el gobierno nacional y algunos medios hegemónicos, pone en duda a nuestros y nuestras desaparecidas que ¡son 30 mil! Hablan de los derechos humanos como curro y atacan a las Madres y Abuelas que llevan más de 40 años marcando el camino de la lucha. Estas políticas alientan y habilitan agresiones como las que sufrieron las Madres en la plaza 25 de Mayo el jueves pasado. Y reafirmamos junto a ellas las consignas: Nunca más, Ni olvido ni perdón; Memoria, verdad y Justicia.

Estamos hoy acá, porque en nuestra provincia, en lo que va del año, murieron 13 mujeres por femicidios, ocupando el tristísimo segundo lugar en el país. Las calles son nuestras y desde ellas llamamos a toda la sociedad a poner freno a la violencia machista que nos lastima día a día. No sólo es responsabilidad del Estado, sino del cambio cultural que debemos generar colectivamente. Queremos habitar los hogares, las plazas, las aulas, los trabajos y las calles con total libertad. No somos responsables de las violencias que no se previenen. Necesitamos y exigimos políticas de prevención. Necesitamos que se apruebe la

Emergencia Nacional en violencia contra las mujeres y que se destinen recursos allí donde son necesarios, la exigimos en respuesta a nuestra lucha por mantenernos vivas. No admitiremos el uso partidario oportunista de nuestra lucha, ni que se nos use de excusa para implementar políticas persecutorias ni discriminatorias. Decimos NO al registro de violadores. NO al endurecimiento de las penas. NO a la baja en la edad de punibilidad. Desde el movimiento de mujeres de Rosario, decimos ¡No en nuestro nombre! ¡VIVAS, LIBRES y DIVERSAS NOS QUEREMOS! ¡NI UNA MENOS!


el eslabón | cartelera

Cine ABBATOIR, RECOLECTOR DE PECADOS Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 19, 21, 23. Hoyts: 20.30, 22.50; trasnoche 1.15. Showcase: 16.30, 18.40, 23; trasnoche 0.50. Village: 21.25, 23.30; trasnoche 1.30. ALIEN: COVENANT 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 20.40, 22.50. Showcase, Subtitulada: 20.15, 22.50; trasnoche 1.35. Village, castellano: 15, 17.30, 20. Subtitulada: 22.30; trasnoche 1.00. COLOSSAL, UN MONSTRUO INCONTROLABLE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 14.10, 16.15, 18.20, 20.30. Hoyts, Subtitulada: 12.35, 17.45, 23.10. Showcase, Subtitulada: 12, 17.55, 21.55; trasnoche 0.30. Village, castellano: 18. Subtitulada: 22.40; trasnoche 1.00. EL HIJO DE JEAN 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.10, 21.30. EL PESO DE LA LEY Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15, 17.30, 19.30, 22. EL REENCUENTRO Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.05, 17.20, 19.35, 21.50. EL REY ARTURO: LA LEYENDA DE LA ESPADA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase, 2D Subtitulada 12.05, 17, 19.35, 22.10; trasnoche 1.00. Village, 2D castellano: 20. GUARDIANES DE LA GALAXIA 2 Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do

sábado 3 de junio de 2017 | página 19

Monumental, 2D castellano: 17.10, 22.20. Hoyts, 2D castellano: 15, 20.10. Showcase, 2D castellano: 13.30, 16.25, 19.15. 2D Subtitulada 22.05. Village, 2D castellano: 22.15; trasnoche 01.15. ¡HUYE! 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 22.35. Showcase, Subtitulada: 14.40, 22.55; trasnoche 1.15. LA BELLA Y LA BESTIA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14.10, 16.35. LOS PADECIENTES 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 14.55, 20.05, 22.30; trasnoche 0.55. Village: 19. MUJER MARAVILLA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D castellano: 14.40, 17.10, 19.45, 22.30. 3D: 14, 16.40, 19.20, 22. Hoyts, 2D Subtitulada 13.20, 16.30, 19.30, 22.30. 3D castellano: 12.20, 15.30, 18.30, 21.30; trasnoche 0.30. XD 3D castellano: 12.50, 16. XD 3D Subtitulada 19, 22; trasnoche 1.00. Showcase, 2D castellano: 13.20, 13.40, 16.10, 16.30, 19.05, 19.25, 22.15; trasnoche 1.10. 2D Subtitulada 14, 16.50, 19.45, 22.40; trasnoche 1.30. Village, 2D castellano: 15.30, 18.30, 21.30; trasnoche 0.30. 2D Subtitulada 14, 17, *20, 22.45 (*cancelada mié 07/06); trasnoche 01.30. 3D castellano: 13, 16, 19, 22; trasnoche 1.00. 4D cast: 13.30, 16.30. 4D Subtitulada: 22.20; trasnoche 01.15. NADIE NOS MIRA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 12.10, 14.20, 20.50; trasnoche 01.20.

PERDIDOS EN PARÍS 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.15, 17.15, 19.15, 21.15.

Monumental: 14, 15.40, 17.20, 19. Hoyts: 15.20. Showcase: 12.10, 14.05, 16. Village: 14, 16.

PERFECTOS DESCONOCIDOS 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 17.10, 19.10.

Música

PIRATAS DEL CARIBE 5 Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D castellano: 14.40, 15, 17.30, 19.45, 20.10, 22.40. 3D castellano: 14.20, 17, 19.30, 22.10. Hoyts, 2D castellano: 12.40, 15.40, 18.40, 21.40; trasnoche 00.40. 2D Subtitulada 13.10, 16.10, 19.10, 22.10; trasnoche 01.10. 3D castellano: 14, 17, 20, 23. Showcase, 2D castellano: 12, 14, 14.40, 16.40, 17.20, 19.20, 19.40, 22.20; trasnoche 01.05. 2D Subtitulada 14.20, 17, 20, 22.45; trasnoche 01.25. 3D castellano: 12.20, 15, 17.40. 3D Subtitulada 20.20, 23.05. Village, 2D castellano: 15, 18, 21; trasnoche 0.05. 2D Subtitulada 15.30, 18.30, 21.30; trasnoche 00.30. 3D castellano: 13, 14, 16, 17, 19, 20, 22; trasnoche 00.45. 3D Subtitulada 23; trasnoche 01.30. 4D cast: 19.30. RÁPIDOS Y FURIOSOS 8 Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D castellano: 22.10. Hoyts, 2D castellano: 22.40. Showcase, 2D castellano: 12, 17.20. 2D subtitulada 22; trasnoche 0.45. Village, 2D castellano: 13, 16, 19, 21.45; trasnoche 0.45. UN JEFE EN PAÑALES 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 14.30, 16.20, 18.10, 20. Hoyts: 12.30, 15.10, 18, 20.20. 3D: 13, 17.30. Showcase: 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40. Village: 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20. UNA CIGÜEÑA EN APUROS 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do

MISS BOLIVIA Sábado 3 de junio a las 23 en Pugliese, Corrientes 1530. FABIO CADORE (BRASIL) + HERNÁN JACINTO (ARGENTINA) Sábado 3 de junio a las 21.30 en el Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río. MALVÓN Domingo a las 21 en Be Green, Moreno 834. ORILLA BRAVA EN EL GALPONAZO Viernes 9 de junio a las 20 en Club Atalaya, Juan Manuel de Rosas 2552. PALO PANDOLFO Sábado 10 de junio a las 22 en Plataforma Lavardén, Mendoza y Sarmiento. 6TO FESTIVAL DE TANGO MUTANTE 1, 2 y 3 de junio en Rosario (en diversos escenarios). CANCIÓN/REACCIÓN (MARIANO CONTI + QUERIDAS + VÍCTIMA DEL VACIAMIENTO) Viernes 9 de junio a las 21.30 en La Casa de Pandora, San Lorenzo 1455. EL ESTRELLERO (LA PLATA) + CAMPERAS + SÁNCHEZ Viernes 9 de junio a las 23 en Mcnamara, Tucumán 1016.

Teatro ULF Viernes a las 20.30 en el CET, San Juan 842.

Eventos LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE Sábado 3 de junio a las 20 y 22.30 en la sala Apur, Córdoba 2971 LOS OPADOS Viernes a las 21 en el Cultural de Abajo, Entre Ríos 579. EL ACTO CIEGO, DE JUAN HESSEL Sábados a las 22 en el CET, San Juan 842. HUMORAMA - STAND UP Viernes 9 de junio a las 21 en el Centro Cultural El Espiral, Ituzaingo 1719. SALVADOR TRAPANI jueves de junio a las 21 en Centro Cultural El Espiral, Ituzaingo 1719. PRESENTACIÓN LIBRO, SE NOS VE DE NEGRO VESTIDOS. SIETE ENFOQUES SOBRE EL HEAVY METAL ARGENTINO. Sábado 3 de junio a las 15 en el Centro Cultural La Toma, Tucumán 1349. CHARLA-DEBATE: ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL Martes 6 de junio a las 21 en Let´s Dance, Güemes y Callao. PUTO EL QUE LEE - PROYECCIÓN FLH Nueva edición de los encuentros llevados a cabo por la Cátedra Libre Oscar Masotta y el Ateneo John W. Cooke, sobre el cruce entre la diversidad sexual y la militancia. Lunes 5 de junio a las 19.30 en el aula 1 11, Facultad de Psicología UNR, Riobamba 52 bis.

TV LA VIDA DE LOS PÁJAROS Documental de la BBC que muestra la vida de las aves mediante un recorrido por 42 países, desde el Ártico hasta el Antártico, desde los desiertos hasta las selvas, abarcando a más de 300 especies. Juves 8 de junio a las 12 am en La TV Pública.

ARTEÓN: SARMIENTO 778 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, CÓRDOBA 1643 EL CAIRO: SANTA FE 1120 HOYTS: PORTAL ROSARIO, NANSEN 323 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: EVA PERÓN 5856

Música degenerada

Tiempos de una Bandera

Todo libre

Presentación de las agrupaciones de proto punk, metal crossover y shoegaze: Korben Dallas, Rosedal y Prepizza. Durante toda la jornada la deejay Tau Ceti será la encargada de la ambientación sonora.

En el marco de los festejos por el mes de la Bandera en Rosario y los 60 años del Monumento Nacional a la Bandera a cumplirse el próximo 20 de junio de 2017, se realizará un recorrido guiado centrado en Manuel Belgrano, Lola Mora y María Catalina Echevarría. La actividad contará además con la Banda Infanto Juvenil Villa Hortensia.

Edición #53 de All Free, ciclo de improvisación muscial, donde músicos con disímiles formaciones se encuentran para componer en vivo de manera espontánea. Para la ocasión estarán presentes: Christoph Gallio con su trío Day & Taxi (Suiza), MulGustavo Trillini, Lautaro Abrego (Junín), Luis Conde (Capital Federal) y los locales, Franco Fontanarrosa y Alexis Perepelycia.

Sábado 3 de junio a partir de las 20 en Valdovina Resto Bar, Oroño 1307.

Sábado 17 de junio a las 15.30. Entrada: Libre y gratuita En caso de lluvia se suspende.

.

.

Sábado 10 de junio a las 21 Lúcuma bar, Zeballos 1165.


contratapa | el eslabón

página 20 | sábado 3 de junio de 2017

FACUNDO VITIELLO

No eran más de tres Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Y

o no sé, no. Pedro me contaba que detrás de aquellas tres chimeneas de Acindar estaba la canchita donde aprendieron a pegarle de chanfle, con la parte de afuera del pie. Aunque todavía no se llama pegarle de tres dedos. En el fútbol grande, en la línea defensiva, eran pocos los que se animaban a jugar con tres en el fondo. Y hablando de 3, el más digno de los laterales zurdos resultó ser el Lobo Carrascosa, quien para Pedro rechazó la capitanía y renunció a la selección por no ser cómplice. En la pantalla chica aparecían las trillizas de oro. Y en la grande, una película sobre un libro de Chejov: Las tres hermanas. Yo me hubiese quedado con la menor, Irina –dice Pedro–. La que más ideales tenía. En el triunfo del 73, un amigo de Pedro

cuenta que mientras todos hacíamos la V con dos dedos, él mostraba tres dedos. Y cuando le preguntamos qué estaba haciendo, a quién se los mostraba y qué significaba, contestó: Estos son números romanos, es un cuatro. Y se los muestro a Mariano Grondona. Él, que siempre se refiere a los griegos, que entienda que esa vez lo pasamos pa’l cuarto. Y hablando de cuatro, el peronismo hasta ese entonces tenía tres ramas: la sindical, la política y la femenina; hasta que apareció la juventud como la cuarta rama. En esos tiempos, a nivel económico, las tres hermanas cerealeras (Cargill, Dreyfus y Bunge) eran las que dominaban casi toda la producción. Y bueno, ahora que estos CEOs se nos presentan de a tres, capáz que tenemos que enfrentarnos de a ratos con línea de tres y a

Pronóstico ampliado

veces con línea de cuatro, que vendría a ser la juventud. Pero si una vez los derrotamos, lo podemos volver a hacer. La cuestión es que cuando seamos tres en el fondo, tenga-

Presentado por Tusam

sábado

domingo

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

16° /7°C Chubascos breves

17° /3° Nubes y sol

14° /2° Nubes y sol

16° /4° Soleado

16° /7°C Soleado

16° /6° Soleado

17° /7° Nubes y sol

Ilustraciones de Carlos Masinger

mos la dignidad de entregarlo todo. Y en una de esas, en un desborde, superamos a las más de una hermana cerealera que deben tener de su lado, y se la embocamos.

el eslabón 302  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you