Page 1

sábado 20 de mayo de 2017 año XVII n° 300 (el sexto) precio $ 25.-

eleslabon@eleslabon.com.ar www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

DEUDA

¿PARA QUÉ? El endeudamiento municipal parte aguas. Los que lo defienden dicen que no hay otra forma de hacer obras. Los que lo rechazan, cuestionan que se siga el modelo macrista de acceso al financiamiento. Además, dudan que los fondos se vayan a destinar a lo que se promete. TEMER EN LA CUERDA FLOJA

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Brasil se hace sentir

La policía, otra vez

300 - 20/05/2017

El ilegítimo presidente brasileño quedó al borde de caer tras la difusión de escuchas que lo vinculan con coimas. El escándalo frenó proyectos de ajuste en el Congreso. Piden que se llame a elecciones.

Familiares y amigos se manifestaron este jueves por la muerte de María de los Ángeles Paris en la comisaría 10ª. Se sumaron los reclamos por Elina, joven en terapia intensiva tras haber estado detenida en la 7ª.

La Academia de la memoria

Biopolítica

De buitres y caranchos

El sociólogo Julián Scher recopiló las historias de 11 desaparecidos unidos por la misma pasión: Racing. “Soñaban con hacer un mundo mejor, pero también con gritar un gol de su equipo”, aseguró.

Con Carlos Del Frade, se abre un nuevo espacio de entrevistas a candidatos y dirigentes, con la mirada puesta un poco más allá de la coyuntura. Una nueva producción de La Masa, con soporte audiovisual.

La interna en el seno del gobierno nacional tiene, además del electoral, un objetivo muy claro: el saqueo sistemático de la riqueza nacional traducido en divisas u otras opciones financieras.


ciudad | el eslabón

página 2 | sábado 20 de mayo de 2017

¿DEUDA PARA QUÉ?

EDITORIAL

El Eslabón ¡300!

E

sta nueva edición eslaboniana del 20 de mayo de 2017 tiene algo especial, aunque el vértigo de las últimas semanas y la vorágine del cierre no nos den el tiempo necesario aún para –como se dice– “caer en la cuenta”. Es que este es el número 300 de este pasquín. Por mucho menos que esto hemos hecho fiestas bien polenta. Pero esta efeméride digna de mención no se nos puede escapar del todo. Y acá estamos, entonces, para otra vez desplegar agradecimientos y deseos. Gracias damos a la gracia de tener nuestras lectoras y lectores, nuestras familias y amigos, nuestros auspiciantes y proveedores, nuestros compañeros y aliados. Vale también agradecer a nuestros detractores, que afortunadamente nos confirman que vamos por el buen camino. Mucho más nos preocuparía que alguna de esa gente nos quiera. En cuanto a lo que nosotros queremos, lo primero a decir es que nos enorgullece que siga siendo lo mismo que queríamos, que soñábamos, en aquel punto de arranque para llegar a este 300. Queremos aportar pluralidad mediática a una ciudad, una región, un país y un mundo donde la concentración oprime derechos básicos como son el acceso a la información y la libertad de expresión. Queremos sumar al mapa de medios una expresión a favor de los derechos de los trabajadores, de la justicia social, de la dignidad laboral. Y organizados en la cooperativa de trabajo La Masa, la peleamos todos los días para generar este periodismo. Un periodismo que, sépalo lectora, sépalo lector, nos permite disfrutar de las felicidades colectivas. Como a la mayoría de los trabajadores, nos cuesta –a veces demasiado– llegar a fin de mes. Pero es en esa lucha colectiva, de la que nos sentimos parte, donde encontramos la razón de ser periodistas. Y como parte del pueblo mismo, no bajaremos nunca los brazos, a pesar de los fuertes vientos que soplan en contra. Como muestra de esta voluntad de fierro, acá están los 300 eslabones que ya forman parte de una red resistente ante cualquier correntada, una gruesa malla que ha sido hilvanada con cada uno de ustedes, amigos lectores. Y más temprano que tarde recogerá sus nuevos frutos. ¡Salud!

Periódico semanal fundado el 2 de septiembre de 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano.

Endeudamiento: razones y objeciones La solicitud enviada por la Intendenta al Concejo avanzó esta semana en la Comisión de Presupuesto, pero se trabó en Gobierno, donde el debate se puso picante. SILVIO MORICONI

Por Silvia Carafa

L

A IMPORTANCIA DE AUTORIZAR A la Municipalidad a tomar deuda es proporcional al recorrido que lleva su tratamiento en el Concejo. Viene del año pasado, genera consensos y disensos de igual intensidad. Parafraseando aquella canción movediza, ¿qué tendrá el endeudamiento que a todos los vuelve locos? Por lo pronto, la sesión de la próxima semana se traslada al martes por el feriado del 25 de mayo. ¿Será el día D de la saga? En la semana que termina el tema picó en punta y avanzó un casillero, pero luego encontró un freno en la Comisión de Gobierno y dejó la piel tan sensible que en la sesión del jueves se coló sin estar en el orden del día. El concejal Jorge Boasso (Bloque Radical) pidió el tratamiento sobre tablas del expediente de endeudamiento, el revuelo fue generalizado y la idea no prosperó. Así de fuerte y picante está el asunto, aunque a la hora de los pronósticos es posible que avance. Pero ya se sabe que nada es seguro, ni la meteorología. Por ahora el proyecto impulsado por el bloque del Frente Progresista Cívico y Social logró la adhesión de la banca de Ciudad Futura, que firmó el despacho de la Comisión de Presupuesto.

propietario: Asociación Civil Cadena Informativa RPI Nº 234.810 producción periodística: Cooperativa de Trabajo La Masa

La tribuna que siempre opina vislumbra una votación posible, sumando los cinco concejales del PRO, pero los integrantes de ese bloque dicen que aún no hay nada definido. Las hipótesis incluyen un voto positivo de la banca de Carlos Cossia (Peronismo Solidario). “Si hay un seguimiento a través de una comisión que incluye a organismos de la comunidad, tal como propuse, no tendría problemas”, dijo el edil. Si todo esto resultara cierto, faltaría sólo un voto para aprobar el proyecto enviado por el Ejecutivo, porque se requiere mayoría especial: 19 de los 28 ediles. Si todo fuese cierto, claro. Los pasillos a veces ficcionan demasiado. Es más, hasta suelen hacer jueguitos para la tribuna. Enfrente de esta hipótesis se ubica una oposición que se plantó en los mismos argumentos que esgrimieron en diciembre pasado, cuando también se debatió el tema. Algunos son tan rotundos que no se avizora que puedan cambiar de opinión por más que se hagan modificaciones al proyecto original, que ya tuvo un par de intervenciones como gesto de consenso.

Lo nuevo La concejala Verónica Irízar (Bloque Socialista) es la encargada de repasar los pun-

director: Juan Emilio Basso Feresin editores: Manolo Robles, Luciano Couso y Ernesto Ávila. editor la bola: Santiago Garat

tos relevantes del despacho que el proyecto de endeudamiento logró en la Comisión de Presupuesto. “Se aprueba una toma de financiamiento por parte del Municipio de 146 millones de dólares para emitir bonos, colocar letras o el mejor instrumento que se determine”, dijo a el eslabón. El prorrateo de ese fondo, en dólares, sería el siguiente: 126 millones para obras –entre las que se destaca la remodelación integral de Mangrullo Saladillo, como solución para 500 familias y la zona–. Otros 50 millones para Bajo Ayolas, Nuevo Alberdi, Cullen y Sorrento. Y también incluye pavimento definitivo y provisorio, con 26 y 12 millones respectivamente. Según Irízar, otro ítem importante es la reactivación del transporte eléctrico, con 20 millones de dólares, creando el corredor norte sur. Otros 10 millones para el Plan de Integración Urbana (que compensa al actual Abre), con apertura de calles e iluminación en barrios de mayor vulnerabilidad social; 4 millones para equipamientos deportivos barriales y un mercado en las zonas más periféricas que permita a los emprendedores tener su boca de venta y gran centro de capacitación en oficio. Además, según la edila, el despacho que aprobó Presupuesto incluye 20 millones de

diseño gráfico: Aníbal Pérez, Facundo Vitiello y Javier García Alfaro corrección: Santiago Garat cierre de edición: Viernes 19 de mayo de 2017.

el eslabón integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa). Mendoza 2836, depto. 4, Rosario

0341 4353719

3415508421

eleslabon@eleslabon.com.ar

www.eleslabon.com.ar

periodicoeleslabon

eleslabonciac

PRODUCIDO CON SOFTWARE LIBRE


el eslabón | ciudad

dólares para capitalizar el Banco Municipal, que “está en una posición muy sólida pero está necesitando aumentar su patrimonio por lo que establece el Banco Central, lo que permitiría generar líneas de crédito por mil millones de pesos destinados a créditos hipotecarios, inversión productiva, comercios y pymes. “Estimamos que esto reactivaría la economía de la ciudad en un contexto actual complicado”, expresó. Y dijo que también se aprobó el anticipo de fondos con la Provincia para resolver la reestructuración del pasivo que tiene el municipio. Otro punto importante fue la modificación de la Comisión de Seguimiento y Control de las obras y el crédito, incorporando dos concejales más y tres representantes de la sociedad civil a través de sus instituciones. Las voces opositoras “Hay que mirar esto con una enorme responsabilidad, no sé si se dimensionó que tomar deuda por casi 200 millones de dólares requiere una capacidad de pago importante”, dijo Diego Giuliano (Rosario Federal). Y agregó que los intereses y costos rondarán los 15 millones anuales. “Esto está preanunciando el fin del ciclo socialista en Rosario”, dijo en un giro político sin anestesia. “El socialismo ha tenido logros y errores, pero nunca llevó a la ciudad a endeudarse con título de deuda pública con los Fondos Buitres y la jurisdicción del juez Griesa”, dijo Giuliano. Además acuñó una frase rotunda: “Creo que se dan cuenta de que el futuro ya no les pertenece y están dispuesto a endeudarnos hasta la coronilla, con una moneda dura en una jurisdicción extraña”. A pesar de lo estricto de su posicionamiento, Giuliano dijo que votaría a favor sólo para obras puntuales, y de a una, no en ristra. “Para la obra del Saladillo, que sale 25 millones de dólares, y como en los años que lleva en el gobierno, el municipio no hizo nada relevante por el sur, mire, me animo a votarlos. Primero una, y que la hagan”, fustigó. Desde Compromiso con Rosario, el justicialista Osvaldo Miatello reflexionó al respecto: “Desde el año pasado rechazamos el proyecto y mantenemos la misma postura. Más allá de alguna cosmética que van haciendo día a día, en lo sustancial se mantiene”. Y fue por los motivos del rechazo: “Porque hace 27 años que están gobernando la ciudad y las obras que vienen prometiendo año tras año. son las mismas que ahora quieren incluir en el endeudamiento”, dijo. Y agregó: “Hay un proceso de pérdida de confianza política en la Intendenta, ya no le creemos porque ha incumplido muchas veces los planes de gobierno y porque hay fondos específicos que no se ejecutaron o subejecutaron”. “Si Rosario necesita determinadas obras, habrá que discutir cada una en particular y en ese caso estaremos en condiciones de darles un financiamiento. Pero no vamos a dar cheques en blanco, nuestra postura es clara y vamos a votar en contra”, enfatizó. Otro bloque que también habló de mantener postura fue María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular). “Fuimos muy críticos cuando la intendenta Mónica Fein envió el primer mensaje, entendemos que no corresponde cambiar deuda cara por deuda barata, es decir licuar los pasivos existentes”, dijo la edila. Y añadió que la “modernización del Estado” invocada era en realidad para gastos corrientes. “No nos cierra tampoco la idea de la capitalización del Banco que para nosotros tiene una autonomía que puede por sí mismo tomar deuda y no necesita colgarse del endeudamiento del municipio”, puntualizó. Y aclaró que la nueva propuesta enviada se acerca un poco más a la posición del bloque. Desde Ciudad Futura, se acompañó el despacho de Presupuesto, articulando con su proyecto Barrio Ciudad, que “conjuga obras e infraestructura con políticas sociales, económicas y culturales para abordar desde una perspectiva estratégica y planificada el principal problema que tiene Rosario: la desigualdad y la violencia, que si no encaramos decididamente, nuestra ciudad nunca va a poder dar el salto que necesita”. Pero sin duda la respuesta del millón fue la que dio Boasso cuando se le preguntó ¿por qué se opone al endeudamiento a nivel local si es el patrón que está ejecutando la Nación? “No se puede comparar un municipio

sábado 20 de mayo de 2017 | página 3

no autónomo con el gobierno nacional”, arrancó el edil. Y dijo que el segundo maneja la política económica, la máquina de hacer billetes, el valor del dólar, la política de importación y exportación, y tiene poder tributario. “Es decir, si el día de mañana no puede pagar la deuda que hoy genera, puede crear

los recursos para pagarla, tiene capacidad de pago. La provincia, parecido, porque tiene poder tributario; pero el municipio de Rosario no, y lo único que puede hacer es crear tasas retributivas de servicios o derechos”, explicó. “Un municipio que generó una deuda de 1.200 millones de pesos, y que no sólo no

pudo pagar sino que lo fue aumentando cada año, ¿qué garantía le puede dar al rosarino, para que no le metan una vez más la mano en el bolsillo, de crearle una deuda que se elevará a 5.000 millones de pesos? Es una irresponsabilidad política, quieren que todos paguen la fiesta que generaron”, enfatizó.

¿DEUDA PARA QUÉ?

La posición del PRO El edil del PRO, Carlos Cardozo, consideró que esta semana de debate sobre el endeudamiento en el Concejo Municipal se han “dado unos pasos atrás”.

C

onsultado por este semanario, el concejal del Pro, Carlos Cardozo, aseguró que “el monto de endeudamiento nos parece excesivo para lo que son las capacidades de la Municipalidad de Rosario, que está pasando por un momento financiero bastante difícil”. Tras resaltar que “el tema del endeudamiento ha tenido esta semana un mensaje si se quiere desesperado”, y que “abrió un despacho de la Comisión de Presupuesto que sólo apoyan 12 concejales: los del oficialismo y los Ciudad Futura”, Cardozo aseveró: “Vamos a analizar de manera seria, responsable y atenta desde la Comisión de Gobierno si esto es conveniente”. El edil de la fuerza que gobierna a nivel nacional, aclaró que “hemos dado unos pasos atrás porque se priorizan obras que no son estrictamente necesarias, como sí lo eran por

ejemplo la urbanización del Saladillo o los pavimentos en los barrios más necesitados de la ciudad de Rosario”, y concluyó: “Se decidió

desde el oficialismo cerrar una estrategia entre el Frente Progresista y una sola fuerza política, como lo fue Ciudad Futura”.

Lepratti dice no La concejala del Frente Social y Popular, Celeste Lepratti manifestó su negativa a acompañar el proyecto de endeudamiento enviado por el Ejecutivo local. “Creemos que debemos avanzar en gravar a los contribuyentes más pudientes para financiar el gasto público, abonando a una política de justicia distributiva”, planteó Lepratti, para luego ampliar: “Por eso los recursos deben buscar-

se donde están y volcarse a favor de las mayorías populares. Bancos, Casino, Shoppings, Desarrolladores inmobiliarios, Playas de estacionamiento, edificios de lujo, son algunas de las alternativas para que tributen los que más ganan y se benefician con el modelo de ciudad que viene propiciando el Frente Progresista y que intenta perpetuar con propuestas de endeudamiento sideral

como la que rechazamos”. La concejal del FSP planteó que “ni la pavimentación de las calles de los barrios, ni la infraestructura deportiva barrial, ni la adquisición de Trolebuses, pueden ser objeto de endeudamiento extraordinario en tanto no se trata de grandes obras de infraestructura urbana, sino de las obligaciones que el municipio tiene para con los rosarinos”.


ciudad | el eslabón

página 4 | sábado 20 de mayo de 2017

¿DEUDA PARA QUÉ?: LA POSICIÓN DE LOS BLOQUES PERONISTAS

Unidos contra el endeudamiento Diferentes expresiones del justicialismo local coinciden en rechazar el pedido, realizado por la Intendenta, para colocar deuda en los mercados de capitales. Denuncian las altas tasas y la falta de control. Proponen otras alternativas para la concreción de las obras públicas reclamadas. ANDRÉS MACERA

Por Juane Basso

E

L PEDIDO DE ENDEUDAMIENTO que envió la Intendenta al Concejo parte aguas en el Palacio Vasallo. Los que se resisten a la medida, por diversas razones, señalan que hay presiones de todo tipo. Incluso alguna de las fuentes consultadas llegó a hablar del “círculo rojo” versión rosarina, en el que participarían poderosas cámaras empresarias de la región, corporaciones locales, grandes medios comunicación y fundaciones libres de la city, que por estos días apuran a los ediles para que acompañen la solicitud de Mónica Fein. Entre los más cerriles opositores se encuentran la mayoría de los sectores del peronismo, donde se ubican Eduardo Toniolli, Norma López, Marina Magnani, Carola Nin y Osvaldo Miatello.

Endeudamiento leonino “Nosotros venimos planteando en un espacio grande de la oposición, que es el peronismo, una mirada crítica a este proyecto de endeudamiento, tanto al que presentó el Socialismo en diciembre, como el de ahora”, explicó a El Eslabón el concejal del Movimiento Evita y secretario general del Partido Justicialista de Rosario, Eduardo Toniolli. El edil peronista también fundamentó por qué rechazaron esta semana el dictamen que salió desde la Comisión de Presupuesto del Palacio Vasallo. “Nosotros impugnamos el mecanismo de endeudamiento que se ha elegido, que es el de ir a colocar bonos de la deuda por montos millonarios en dólares que representan el 25 por ciento del presupuesto anual del municipio”, refirió Toniolli. Y agregó: “En las comisiones, desde el peronismo hemos propuesto otras alternativas. Si el objetivo realmente es concretar obras, una vía posible es la que el municipio ya utilizó cuando se construyó el Heca, los accesos, o el metrobus, que es ir a organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y pedir créditos que hoy están ofreciendo al 4 por ciento anual, con una tasa mucho más conveniente que la que van a lograr con este endeudamiento, que según lo socialistas va a alcanzar el diez por ciento anual”. El proyecto de endeudamiento girado por el Ejecutivo local fue calificado como un “mamarracho” por Toniolli. “Es una hoja donde tiran algunos títulos y montos de obras que además van variando. Un ejemplo concreto es que en el proyecto original de la Municipalidad se presupuestaba una obra, que es la de los troles M e I, por 30

hospital Saenz Peña”, un pedido de endeudamiento puntual. “Para algunas obras así, específicas, como la que requiere el Saladillo, salgamos a buscar algún endeudamiento concreto”, abundó. Del mismo bloque que Miatello, la ex ministra de Educación de Jorge Obeid, Carola Nin, también alzó su voz contra la propuesta del ejecutivo. “Estoy en contra –argumentó la concejala– porque tenemos un municipio ya endeudado, porque nos están proponiendo endeudarnos en dólares para tareas que son usuales, porque tenemos un nivel de subejecución de obras muy importante, porque el pago de los servicios de la deuda va a hacer que cada vez se hagan menos obras, y porque creemos en el camino inverso: el del desendeudamiento del Estado”. Para la edila peronista habría que “utilizar lo que se paga en servicio de la deuda, para duplicar la inversión en obra pública y hacer lo que se necesita hacer en materia de pavimento, cloaca e infraestructura para nuestros barrios”. En línea con los planteos de los otros ediles peronistas, Marina Magnani, del bloque Unidos y Organizados-FPV, remarcó que la “objeción primaria es el tema de la colocación de deuda de esta forma que propone la municipalidad en el mercado de capitales, que tiene la misma característica de la deuda que asumió el gobierno nacional”. Entre otras razones, para la concejala de La Cámpora el proyecto de deuda del municipio “implica un riesgo por alta tasa, porque no se controla quienes son los acreedores y porque la sede tiene que estar en Nueva York”. “Así, el hijo o el nieto del juez Griesa es el que define, y pueden ser los mismos fondos buitre los que compran la deuda”, aseguró Magnani. “Preferimos que, en todo caso, si hay que tomar crédito, se haga vía un proyecto cerrado, como en su momento se hizo cuando se construyó el hospital Clemente Álvarez o la avenida Pellegrini, que fueron ante el BID. Fueron proyectos con un destino específico”, planteó en la misma dirección que Toniolli y Miatello.

Que no sea en dólares

millones de dólares, mientras que el dictamen que sale de la comisión de presupuesto establece esa misma obra por 20 millones”, indicó. “Por otro lado hay que ver cuáles de esas obras son prioritarias, porque algunas aparecen como servicios o como «mejoras en barrios adyacentes», algo que no dice absolutamente nada”, apuntó Toniolli, para quien “no hay una búsqueda de obras estratégicas, ni un intento por llevar adelante acuerdos o pedir créditos como éste, que además es un reaseguro, que es lo más importante para nosotros: que estas se van a hacer porque los créditos que planteamos nosotros establecen claramente que se realizan por etapas. Uno certifica que hizo un 20 por ciento de la obra, le dan otra parte del crédito y así se va haciendo”. Los concejales peronistas consultados por El Eslabón evalúan que el proyecto del oficialismo y el dictamen de la Comisión de Presupuesto “no garantizan que ninguna de las obras se concreten”. Más bien consideran que se trata de “una bolsa de dinero”, que “se obtiene a partir de las posibilidades que hoy brinda el mercado de endeudarse en dólares, a tasas muy inconvenientes y en un país donde hay inflación en dólares, y presión a la devaluación por parte de los factores de poder”. En el justicialismo rechazan la idea de que

con este endeudamiento se pretenda que generaciones o gestiones futuras terminen pagando para “hacer un simple mejorado u obras menores”, repiten los ediles. “Es como una cajita feliz: uno no sabe lo que tiene adentro, tiene que votarla cerrada. Esta es una bolsa de dinero que después acomodarán”, es la imagen que elige Toniolli para ilustrar la visión del peronismo.

Tiempo de deuda En el mismo sentido se manifestó otro concejal del amplio y fragmentado espectro peronista del Concejo. El edil del bloque Compromiso con Rosario, Osvaldo Miatello, recordó en diálogo con este medio que ya en diciembre había hecho sus objeciones, sobre las cuales remarcó que “no son de forma”. “No queremos entrar en el clima de endeudamiento generalizado”, apuntó Miatello. Y añadió: “Cuestionamos el mecanismo del endeudamiento en sí mismo. Las cosas que anuncian que harían ahora, se vienen anunciando hace mucho tiempo. No hay credibilidad como para firmarles este cheque en blanco”. Miatello sí se mostró a favor de acompañar, “cuando haya una obra concreta, como la que votamos en diciembre para refacciones en el

La concejala del bloque Frente para la Victoria (FPV), Norma López, también mantiene la misma postura de oposición al endeudamiento solicitado por la intendenta, que hizo pública desde diciembre. “El año pasado, habíamos hecho una serie de críticas acerca del endeudamiento en dólares, principalmente porque era en dólares, porque nuestro país viene de una política de desendeudamiento con los gobiernos de Néstor y Cristina, que Macri dilapidó para sobreendeudarse”, manifestó López. “El hecho de recurrir al mercado y a los tribunales neoyorquinos no es menor. El repago de la deuda es lo que más fuertemente criticamos desde muchos bloques en el Concejo, ya que el modelo macroeconómico planteado por Mauricio Macri, de endeudamiento explosivo, no es sostenible en el tiempo”, remarcó la concejala del FPV. Por último, López alertó que “es muy difícil prever cuál será el comportamiento del tipo de cambio y una posible devaluación implicaría un aumento importantísimo de la carga de los intereses sobre el presupuesto municipal”. Las expresiones de los ediles que abrevan en las diferentes vertientes del justicialismo son coincidentes, y si bien es cierto que las divisiones internas los colocan a cada uno en bloques distintos, el pedido de endeudamiento reclamado con insistencia por el municipio, los mostró a todos unidos.


el eslabón | ciudad

sábado 20 de mayo de 2017 | página 5

DENUNCIAN VIOLENCIA INSTITUCIONAL POR EL ACCIONAR DE LA POLICÍA

“Sabemos que son los mismos de siempre” Familiares, compañeros y amigos de María de los Ángeles París –la bibliotecaria que apareció muerta en la comisaría 10ª–, y de Elina –la joven arrestada en la 7ª, que terminó internada en terapia intensiva– se manifestaron pidiendo justicia y esclarecimiento de los casos.

O

RGANIZACIONES DEFENSORAS de los derechos humanos y diversas entidades repudiaron los hechos de violencia que sufrieron dos mujeres en las comisarías 7ª y 10ª de la ciudad, en la última una bibliotecaria terminó muerta. La movilización fue convocada el jueves pasado por el gremio docente y acompañada por organizaciones sociales y políticas reclamó justicia, y el esclarecimiento de ambas causas. Las voces de grupos feministas y hasta del Concejo Municipal de Rosario se sumaron exigiendo que no haya impunidad. La marcha, que unió los Tribunales provinciales con la sede local de la Gobernación, fue contundente a pesar del mal tiempo. Encabezada por los docentes y con decenas de antorchas en mano, pidió justicia por María de los Ángeles París, la bibliotecaria que el 3 de mayo pasado ingresó a la seccional 10ª a realizar una denuncia y salió sin vida dos horas después. Al reclamo se le sumaron los amigos y familiares de Elina, una joven de 27 años que fue arrestada en la seccional 7ª por presuntamente ocasionar disturbios en un minimarket de Catamarca y Cafferata, y que terminó internada en terapia intensiva en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). En los dos casos se trata de comisarías fuertemente cuestionadas. “Pedimos justicia y que el Estado se ponga a las alturas de las circunstancias, que deje de mirar para el otro lado y sobre todo, colabore con el esclarecimiento de esta bestialidad”, exigió Guillermo París, hermano de la bibliotecaria, tras la movilización. Más tarde, en declaraciones radiales, agregó: “Mi hermana no era una delincuente. Era una ciudadana que fue a hacer una denuncia. Lo de la Policía es de una torpeza increíble pero llamativa. Me parece que debe haber algo más que torpeza. No es normal este tipo de accionar". Los amigos de Elina se sumaron al reclamo y leyeron un documento en el acto: “Elina Rivero fue a un recital a encontrarse con sus amigos de siempre; una mala mujer para esta sociedad machista, con su actitud punk y sus botas de cuero. Esa noche se la tenían jurada. Una supuesta denuncia hecha por algún vecino por molestar era excusa para que la estuvieran apaleando enfrente del mini que queda a la vuelta de la 7ª, amenazando a sus amigos con que iban a hacer lo mismo con ellos si se acercaban. Creemos que no

ANDRÉS MACERA

fueron más de dos horas las que estuvo Elina detenida, antes de que la ambulancia del SIES la buscara para que la internen en el HECA. Un machetazo en la nuca y un traumatismo de cráneo no se los pudo hacer sola y lo sabemos y también sabemos que La Cebra (apodo de la joven) no murió y que la está peleando. No la encontraron muerta en la celda, ni flotando en el río pero sabemos que son los mismos de siempre. Ni unx menxs. Basta de matar a nuestrxs amigxs. Basta de reprimirnos, matarnos y torturarnos”. En este marco, y mientras las denuncias por violencia institucional resuenan con fuerza, fueron numerosas las instituciones que demandaron que el gobierno provincial se comprometa a investigar los hechos. El Concejo realizó una declaración manifestando “su mayor preocupación por los hechos sucedidos en el caso de la muerte María de los Ángeles París en la comisaría 10ª y la situación de la joven que luego de ser detenida en la comisaría 7ª se encuentra en estado de coma. Ambos casos, sucedidos en un lapso de diez días, están fuertemente sospechados de violencia institucional”. “Instamos al gobierno provincial –continuó la declaración del Concejo– para que se comprometa a garantizar las con-

diciones para la realización de las investigaciones necesarias a los fines de esclarecer estos casos y asegurar justicia. En tal sentido en su reciente informe, el Comité contra la Tortura de la ONU indica su preocupación a la provincia de Santa Fe por el elevado número de muertes en lugares de detención y la falta de información sobre los resultados de las investigaciones de esas muertes, a lo cual solicita realizar las recomendaciones elaboradas por el organismo”. El cuerpo legislativo local se manifestó “contra toda violencia institucional ejercida contra las mujeres tipificada en la ley 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” y reafirmó su “compromiso con la defensa irrestricta de los derechos humanos que se sustentan tanto los principios y valores de nuestra comunidad como la Democracia misma”. Multisectorial cuestionó a Pullaro Desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional, que nuclea a organizaciones sociales, políticas, sindicales, académicas y de derechos humanos de Rosario, también se manifestó su “profundo repudio y preocupación” por ambos hechos. “María de los Ángeles París ingresó a la comisaría 10ª el pasado 3 de

mayo a realizar una denuncia”, indicaron desde la Multisectorial. Y agregaron: “Se pudo conocer que, posteriormente, fue privada de su libertad por varios policías de esa seccional, esposada y puesta en una habitación aislada. Murió de un paro cardiorrespiratorio en circunstancias que aún se investigan. El Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, muy apresuradamente negó que exista en el caso responsabilidad de la Policía interviniente”. La Multisectorial también se refirió al caso de Elina, la joven que asistió a un recital y terminó internada tras pasar por la comisaría 7ma. “La detuvieron policías de la comisaría 7ª. Fue salvajemente golpeada por la Policía y la vergonzosa versión policial sostuvo que se «autolesionó» y que estaba alcoholizada. Hoy la joven se encuentra en un estado de salud muy delicado y pelea por su vida”, señalaron. “Ambas mujeres fueron violentadas por la Policía en comisarías. Se trata de casos en los que hay una evidente violación a los derechos humanos por lo que el Estado, en vez de excusarse, tiene la obligación de investigar de manera pronta, imparcial y efectiva lo sucedido y sancionar a lxs responsables”, planteó el comunicado de la Multisectorial.

Movimiento de mujeres: “No son casos aislados” La Corriente Mujeres fue otra de las entidades que repudió los hechos y recordaron que “en el mismo sentido, el mes pasado se reportaron detenciones absolutamente irregulares de mujeres de la comunidad qom en la seccional 19, que ante un violento operativo intentaron defender a sus hijos del avasallamiento policial”. “Estos no son casos aislados, y que existe una relación entre el retroceso de las políticas en materia de derechos humanos y el recrudecimiento de los discursos y políticas de «mano dura»”, señalaron. “Exigimos que el gobierno provincial se haga eco del reciente informe del Comité contra la Tortura de la ONU y de las recomendaciones elaboradas por el organismo tras constatar entre otras vulneraciones, el elevado número de muertes en lugares de detención y la falta de información sobre los resultados de las investigaciones de esas muertes. Asimismo alerta sobre grupos especialmente vulnerables en contextos de encierro como las mujeres”, reclamaron desde el grupo feminista.


economía social | el eslabón

página 6 | sábado 20 de mayo de 2017

ENCUENTRO DE FACTTIC

En la ciberbatalla Las cooperativas de trabajo de tecnología no escapan al crudo contexto económico, pero desde su federación persisten en la puja contra la concentración. Por Manolo Robles

E

N LA FEDERACIÓN NACIONAL DE Cooperativas de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic), de la que forman parte las rosarinas Tecso y Equality y la santafesina Coprinf, dicen que en su rubro también se siente la caída económica. Pero remarcan que esto no ha generado pérdida de puestos de trabajo y tampoco hizo mella en la labor institucional de difundir y reivindicar la cooperación y el uso del software libre. “Si no desarrollamos la tecnología cooperativa, nos van a controlar con la tecnología concentradora”, remarcan. Y para desarrollar la tecnología cooperativa es vital “trabajar en la integración, en el sector y también intersectorial. Tenemos mucho para potenciarnos”, subraya Leandro Monk, que es el presidente de Facttic. La charla con Monk se da días después del último plenario nacional de la federación, realizado los días 5 y 6 de mayo en la sede de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Allí se reunieron 40 representantes de cooperativas que integran la organización, que el próximo 20 de julio cumplirá cinco años de presencia en el mapa de la economía social. En el encuentro se evaluó que “el mercado interno se retrajo” y, al mismo tiempo, “al momento de exportar, el tipo de cambio no es favorable”. Así, lo que se aprecia en general en el ámbito de las cooperativas de tecnología es “una menor facturación y un relativo estancamiento. “No nos falta trabajo, pero no se puede llevar a precio la inflación y por ende baja el ingreso de los compañeros”, precisó Monk. Ante tal coyuntura, la decisión de Facttic es priorizar “una de las bases del cooperativismo, la solidaridad en detrimento de la competencia”, y hacer cada vez más intensa la actividad del denominado FIT, un “espacio de socialización de trabajo” para las cooperativas federadas. “Planteamos proyectos intercooperativos para bajar y balancear riesgos entre varias cooperativas, que obviamente tienen que conocer sobre la tecnología que se va a usar en el proyecto. Se va trabajando en conjunto”, explicaron. En Facttic señalan como otro dato de la crisis la desaceleración en el surgimiento de nuevas cooperativas del sector. Por eso, se planteó también vincular más activamente el FIT con otra de las iniciativas de la organización, a la que llaman la Incubadora, desde la que se asiste a quienes quieran emprender el camino de organizarse como cooperativas de trabajo. La primera cooperativa de tecnología en el país fue la rosarina Tecso, nacida en 2003. Después, en 2007, en Buenos Aires surgió Gcoop –a la que pertenece Monk–, que fue la primera de software libre. Y ya en el 2012 se conformó la Federación, que por estos días

agrupa a 17 cooperativas radicadas en Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Río Cuarto, Tandil y Bahía Blanca. Cuando se le pide un balance de la primera década de su cooperativa y el primer lustro de la Federación, Monk celebra que “ambas experiencias crecieron mucho y seguimos trabajando en hacerlas crecer más. Vamos por más integración, más socios, más volumen de trabajo, más solidaridad, más dispersión territorial”, manifiesta. Y vuelve a la carga con lo de la importancia de reforzar vínculos intersectoriales para enfrentar la tecnología concentradora y desarrollar otra propia, cooperativa. En este sentido, en Facttic se iniciaron y se sostendrán espacios y proyectos como el llamado De Mentes Libres, que acerca talleres de robótica e informática a espacios comunitarios; o el Centro de Cómputos pro-

CONEXIÓN. En el diario El Ciudadano –ahora gestionado por sus trabajadores– saben de los servicios que prestan las cooperativas agrupadas en Facttic. Una de ellas, Gcoop, tuvo a su cargo la instalación de un nuevo sistema informático para el matutino rosarino, cuyos trabajadores conformaron la cooperativa de trabajo La Cigarra.

pio, que está terminando de instalarse en la Universidad Nacional de Quilmes. En el plenario en Buenos Aires se repasó también el Proyecto de Formación Continua en Software Libre que se está desarrollado con el Ministerio de Trabajo en las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe y Tandil. Otro proyecto en danza es ESSApp, una aplicación de geo-

rreferenciación de emprendimientos de la economía social de todo el país. Además, se firmaron convenios con la Universidad Metropolitana de los Trabajadores y con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que se suman a los ya existentes con el Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Turismo y la Universidad Nacional de Quilmes. “Tenemos que seguir trabajando en la integración, tenemos mucho para potenciarnos”, insistió Monk. En la apertura de su último encuentro nacional, los cooperativistas de Facttic no soslayaron el hecho reciente del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que habilitó la ley del 2x1 en beneficio de un represor de la dictadura. “El movimiento cooperativo no negocia la democracia y este tipo de fallos la ponen en duda”, remarcaron.


el eslabón | política

sábado 20 de mayo de 2017 | página 7

PARA EL EX FUNCIONARIO KIRCHNERISTA, SI CFK SE PRESENTA EN LAS INTERNAS, “ARRASA”

“El liderazgo de Cristina es el más fuerte y contundente” Martín Sabbattella –ex titular de la Afsca y referente de Nuevo Encuentro– se mostró dispuesto a la “unidad” para fortalecer el Frente para la Victoria y así ganar las legislativas “para ponerle un freno a esta política de ajuste, y prepararse para volver mejores en el 2019”. Lorem ipsum

Por José Osvaldo Dalonso

EL KIRCHNERISMO ES EL sentido de pertenencia y la identidad más potente que tiene el campo popular; y el liderazgo de Cristina es el más más fuerte y más contundente. Por eso, se constituye como la líder natural de la oposición”. Estas palabras de Martín Sabbattella –ex titular de la Afsca y referente nacional de Nuevo Encuentro (NE) –, que reafirman un posicionamiento, llegan luego de que describiera un panorama de “deterioro social profundo” generado por la administración macrista –“un gobierno de ricos para ricos que viene a saquear a la Patria”– y que desde su espacio comprometiera su aporte a la unidad, al fortalecimiento del Frente para la Victoria para “ganar en el 2017, ponerle un freno a esta política de ajuste y prepararse para volver mejores en el 2019”. Y, más allá de la participación que la expresidenta tenga en las próximos comicios, sobre lo que dice no saber qué ocurrirá, no duda: “Si alguien se le atreve en las Paso, arrasa; y, después, en la elección general, gana”. Como parte de una recorrida que viene haciendo por el país, Martín Sabbatella llegó a Rosario el pasado 13 de mayo para reunirse con referentes locales de NE junto a representantes de otros distritos. También aprovechó la ocasión para conversar con dirigentes de otros espacios kirchneristas, a los que denominó “agrupaciones hermanas” (ver aparte). En ese andar, dialogó con el eslabón y el comienzo de la charla encontró al ex titular de la Afsca con un duro análisis del presente. “Lo que más nos preocupa y ocupa es el deterioro económico y social, que es lo más grave que está sucediendo hoy en el país. Todos los días, los argentinos y argentinas estamos un poquito peor: pérdida de puestos de trabajo y caída del consumo, como el consumo de la leche que bajó el 25 por ciento; liberaron las importacione, y cierran industrias y comercios”, dice para luego agregar: “Todo eso muestra brutalmente la situación de deterioro social profundo, que también se da en términos de libertades públicas, de garantías constitucionales”. Atribuyó la actual situación al gobierno nacional, al que definió como “de derecha clásico, profundamente liberal en términos económicos y profundamente autoritario en términos políticos; de ricos que gobiernan para ricos, corruptos e inescrupulosos, que vienen a saquear a la Patria, que vienen a hacer una brutal transferencia de recursos de los sectores populares a los grupos concentrados de la economía”. Frente a ese cuadro que trazó abogó por la construcción de “un gran frente nacional, popular, democrático, que pueda ganar en el 2017, ponerle un freno a esta política de ajuste y prepararse para volver mejores en el 2019. Y, en ese marco, planteamos una unidad sobre la base de un programa, de un núcleo de ideas, principios y valores, que tienen que ver con defender los intereses de las mayorías populares y cuidar los derechos conquistados”. Lo dicho lo llevó a reivindicar el papel de la expresidenta dentro de esa construcción a la que abona: “Lo que Cristina ilumina tienen mucho para aportar en esa unidad, porque yo creo que el kirchnerismo es el senti-

“Lo que más nos preocupa y ocupa es el deterioro económico y social, que es lo más grave que está sucediendo hoy en el país. Todos los días, los argentinos y argentinas estamos un poquito peor” do de pertenencia y la identidad más potente que tiene el campo popular y el liderazgo de Cristina es el más más fuerte, más contundente. Por eso, se constituye como la líder natural de la oposición”. De todos modos, da señales de una apuesta a ensanchar las bases, aunque con ciertas condiciones que no son menores. “No nos creemos los únicos y, por lo tanto, no le pedimos a todo el mundo que sea kirchnerista; pero sí que sean claramente opositores, sin dobleces, a este gobierno de ajuste, que está endeudando e hipotecando el futuro de nuestros hijos y nuestras hijas”, apunta. Por eso, propone “fortalecer el Frente para la Victoria y dentro de ese frente poner en valor lo que significa el kirchnerismo y Cristina” e insiste: “Ella es la líder indiscutible en la defensa de los intereses populares”. —Respecto de la unidad, las recientes expresiones masivas contra el “2x1” de la Corte han dado una señal clara al respecto. —Este gobierno ha armado una coalición cuasi mafiosa entre el partido judicial, el mediático y la coalición de gobierno, y su núcleo principal es negacionista. Ha generado un clima de impunidad, pero se ha encontrado con que la inmensa mayoría de este país está convencida de que la democracia es el espacio límite de la política, que los derechos humanos tienen que ser política de Estado, y que el futuro habita en la memoria, la verdad y la justicia, y no en la impunidad. Es un gobierno negacionista, que en su historia tiene vínculos con los momentos más oscuros de nuestro país; porque la familia Macri se ha enriquecido en la dictadura y ha sido parte de su componente civil. Pero también este gobierno lee encuestas y,

entonces, es como que vuelve para atrás e intenta acomodar su posición. —A propósito, se deslizaba la figura de que “retrocede en chancletas”, que no le resulta cómodo volver para atrás. —No le resulta fácil, lo hace especulando y midiendo en términos de encuestas; pero lo más importante es que, más allá del cinismo o la hipocresía de algunos, ellos mismos son conscientes de que es ampliamente mayoritario el consenso sobre el valor de la justicia para construir el futuro en contra de la impunidad. —Hay una cuestión de tu biografía que te permite conocer al macrismo desde hace tiempo, por lo que ocurrió en tu distrito, Morón, allá por el 99. —Claro y eso también explica la matriz corrupta del actual gobierno. Como concejal fui parte de la comisión investigadora

del plan cloacal de (el entonces intendente Juan Carlos) Rousselot y los Macri eran la pata empresarial de lo que fue el mayor intento de estafa al pueblo moronense. Ellos tienen una matriz que es corrupta, de gente que se ha hecho rica vinculandose con el Estado y, ahora, quieren hacerse aún más ricos desde el Estado. —Hacías referencia al liderazgo de Cristina, ¿cómo la ves en esta instancia próxima de las elecciones? —Cristina es la líder natural. Hay una discusión si va a ser o no candidata, no lo sé. De lo que no tengo ninguna duda es de que, si alguien se atreve en las Paso, arrasa; y, después, en la elección general, gana. Es la gran protagonista de la escena política y pública de este momento de la historia. —A propósito de las Paso, ¿creés que hay sectores que, consciente o inconscientemente, contribuyen a desgastarla, a esmerilar su figura? —Hay muchos sectores que quieren desgastar a Cristina, la derecha en su conjunto, el sistema político del establishment. —Me refiero al “fuego amigo”… —Adentro también puede haber algunos sectores que son parte de esa idea de que hay que domesticar el sistema político para sentarlo en la mesa del poder; obviamente, saben que Cristina en esa mesa nunca se sienta, que el kirchnerismo vino a patear el tablero, a romper el molde, que es lo que expresa Cristina y que por eso la atacan. La atacan y la persiguen no solamente como revancha de lo que se animó a hacer sino porque le tienen pánico a su presencia en el presente y a su protagonismo en el futuro. —Recién decías “volver mejores en el 2019”. Va a costar remontar, ¿cómo imaginás reconstruir lo destruido? —Hay un tema fundamental para pensar a futuro: no hay posibilidad de reformas estructurales, si no se democratiza la Justicia y si no hay una reforma constitucional o se genera una nueva Constitución, que garantice que esos derechos que se van adquiriendo tengan rango constitucional para que no sea tan fácil volver para atrás. No puede ser que una persona que gana por un punto y medio que, por supuesto, tiene toda la legitimidad para gobernar, pueda hacer todo lo contrario a lo que se venía haciendo. Si hay derechos que tienen rango constitucional, el que quiera volver para atrás deberá construir mayorías especiales o consensos más amplios.

Diálogo con otros referentes kirchneristas Martín Sabbatella visitó Rosario como parte de las reuniones regionales que Nuevo Encuentro viene realizando en distintos puntos del país; y, precisamente, hasta nuestra ciudad llegaron dirigentes de Entre Ríos, Córdoba y La Pampa, que compartieron una jornada de trabajo con sus pares de Rosario y de la provincia. El ex titular de la Afsca también aprovechó la

ocasión para conversar con el parlamentario del Mercosur Agustín Rossi y con el diputado nacional Marcos Cleri, a quienes definió como “compañeros, con los que somos parte del proyecto nacional que lidera Cristina Fernández Kirchner”. De esa charla también participaron Adrián Grana, diputado nacional de NE, y los dirigentes locales José Tessa y Gastón Seguetti.


política | el eslabón

página 8 | sábado 20 de mayo de 2017

ZANCADILLAS Y DISPUTAS EN PALACIO

Rapaces internautas Garavano vs Avruj. Carrió y Sanz contra Peña. Todos contra Sturzenegger y éste contra todos. Lo único homogéneo en el gobierno de Macri es que todos forman parte de la rapiña, sólo divide aguas el estilo: unos son buitres, otros apenas caranchos.

Por Horacio Çaró

L

AS RENCILLAS EN CUALQUIER gobierno siempre están a la orden del día. Es lógico y se encuentra en la naturaleza de la política. La sociedad entre el PRO macrista, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, la accionista minoritaria de ese pacto no es la excepción. Que el presidente Mauricio Macri y sus aliados reivindiquen y practiquen la antipolítica no quiere decir que no terminen haciendo política, y que la misma no tenga efectos sobre la realidad, como es inevitable. Los posicionamientos que se proponen los integrantes del gabinete nacional y sus aliados legislativos o dirigenciales, sin embargo, no siempre tienen el propósito de poner en juego un internismo político con fines electorales. El macrismo duro, sobre todo, está empeñado en consolidar posiciones de poder

o avanzar sobre nuevos espacios para optimizar la rapiña, el saqueo sistemático de la riqueza nacional traducido en divisas u otras opciones financieras, que en forma metódica vienen fugando al exterior con una experticia ponderable.

El atraco de los CEOs El latín suele ser elegante y hasta indulgente cuando se trata de aportar al origen etimológico de ciertos términos. Es el caso de la rapiña, cuya raíz es ubicable en el verbo rapere, que significa arrebatar o robar. Más mordaz –y menos exculpatorio– es la vulgata, y aún más cruel es el lenguaje jurídico, que se refugia en las definiciones académicas de la lengua actual, y es entonces que la rapiña es definida como “un cierto delito que se comete de manera violenta. Puede tratarse de un hurto o un arrebato, con delincuentes que actúan con rapidez”. Estos tipos del macrismo, estos que desde el CEO mayor hasta el último se

disputan cargos, ministerios y secretarías de Estado, son delincuentes que actúan con rapidez. Y el delito lo cometen de manera violenta. El atraco de los CEOs a las arcas públicas derivó esta semana –entre otras medidas– en una que todavía genera fuertes encontronazos en cartera que se divide en Finanzas y Hacienda, pero que trasciende largamente ese ámbito: El Banco Central subió la tasa de las Lebacs al 25,5 por ciento en una emisión récord de 448 mil millones de pesos. Quienes ponderan en forma conservadora la emisión de Letras del Banco Central, al fin y al cabo los instrumentos financieros que justifican la sigla Lebac y que reeditan las bicicletas financieras de las épocas de José Martínez de Hoz y Domingo Cavallo, sólo que reducidas éstas a un mero juego de infantes, consideran que el total de esos bonos compromete el 52 por ciento de toda la base monetaria. Para que se tenga más claro: si todas las

Lebac tuvieran que ser pasadas a pesos, habría que recurrir, según ese cálculo, a más de la mitad del dinero circulante en el país. Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central, qué duda cabe, reporta en el team de los buitres. Pero los otros responsables de la política económica, por ejemplo los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente, junto con el ex jefe de la cartera unificada Alfonso de Prat Gay, son responsables de la otra pata del plan de rapiña en que consiste el programa de gobierno de Cambiemos. Según el informe del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) el gobierno de Macri emitió en 2016 la espeluznante cifra de 53.527 millones de dólares. Y de acuerdo al presupuesto 2017, se tomará deuda por casi 60 mil millones más. “De esta manera –refiere el informe, citado por el sitio de noticias Aerom–, el país incrementará su


el eslabón | política

sábado 20 de mayo de 2017 | página 9

pasivo en 110 mil millones de dólares en sólo 24 meses, lo que es un récord absoluto en la historia nacional. Esto es: 150 millones de deuda por día desde que Macri llegó a Casa Rosada”. El paper de la Umet no deja lugar para otra cosa que el terror: “La Argentina abandonó la prudencia y se inclinó desde 2016 a un nuevo ciclo de elevado endeudamiento externo en medio de grandes incertidumbres externas sobre el nivel futuro de las tasas de interés después del Brexit y la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos”. En la semana que lo tuvo de gira por la lejana Asia, el jefe de la banda autorizó la colocación de bonos públicos por hasta 20 mil millones de dólares a las secretarías de Hacienda y Finanzas, sin contar que se determinaron prórrogas eventuales de jurisdicciones que tienen como beneficiarios “los tribunales estatales y federales ubicados en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América y/o de los tribunales ubicados en la ciudad de Londres”, según reza el decreto 334/2017 publicado en el Boletín Oficial, firmado por la vicepresidenta a cargo del Ejecutivo, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Esa disposición deja sin efecto la posibilidad de “oponer la defensa de inmunidad soberana”, una forma de dejar en la más absoluta indefensión al Estado nacional mientras se perpetra el gran saqueo.

Desencuentros entre cacos El pasado viernes 12 de mayo, el lobbysta Marcelo Bonelli ensayó en el diario Clarín una aproximación a lo que se está generando en los intestinos del equipo económico macrista, a través de un artículo que tituló así: “El Gobierno cambió la pauta de inflación: ahora es del 20%”. Se basó en sus fuentes habituales, los ministros que responden al jefe de Gabinete Marcos Peña, y argumentó la movida de modo bastante crítico respecto del enfoque que viene sosteniendo el presidente del Banco Central con sus pronósticos de una inflación anualizada del orden del 17 por ciento durante 2017. Sturzenegger no le respondió a Bonelli, sino a los infidentes que le dieron letra: "Cambiar una meta es no tener meta". Lo cierto es que el coconductor de A dos voces sentenció que “el Gobierno no respaldará más la pauta de inflación del 17 por ciento que utiliza el Banco Central y que justifica una política monetaria ortodoxa que no domó la inflación y frenó la economía”. Y agregó: “La decisión se adoptó frente al fracaso de Federico Sturzenegger de meter la realidad inflacionaria en un «dogma» teórico que elaboró –por su cuenta– el Bcra”. Bonelli razonó que esa receta “no frena el alza de los precios y genera otros graves problemas: un dólar atrasado que afecta la producción y una bicicleta financiera que rinde «jugosas» ganancias especulativas”, y reveló que “la nueva y real pauta de precios que ya utiliza la Jefatura de Gabinete es ahora del orden del 20 por ciento”. También confesó que Luis Caputo “blanqueó la trascendente decisión política. En público y ante inversores, el ministro relativizó, por primera vez, las pautas de Sturzenegger”. Y algo más: “Lo

importante no es la meta del Bcra, sino que baje la inflación”. El lobbysta de Héctor Magnetto, con mucha convicción, sostuvo que “la instrucción política precisa fue la siguiente: que la semana próxima el Bcra se abstenga de aumentar otra vez la tasa de interés”. Pues bien, como se puede leer más arriba, esta semana que pasó, y la que Bonelli remarcó como de “abstención”, el Banco Central subió la tasa de las Lebacs al 25,5 por ciento. Tan escandaloso fue el papelón de Clarín y de los ministros que le juegan la interna al hombre fuerte del Bcra que en su nota apostó fuertísimo: “La advertencia a Sturzenegger obedece a una cuestión: en la Casa Rosada saben que el directorio del Central estudiaba profundizar su estrategia y elevar el martes próximo –de nuevo– el costo del dinero”. Y el tipo lo hizo. Y hasta ahora nadie siquiera lo reprendió en privado. Dicen que esperan a que Macri vuelva de Asia. Se verá. Si, como dice Bonelli, “son 7 los ministros que censuran la «sobretasa» que instrumentó el Central”, y que el coordinador del gabinete económico Mario Quintana comunicó a su equipo que “ya no hay margen para más aumentos de la tasa”, la interna está que arde. La propia agencia de propaganda macrista Télam informó el martes pasado que “el stock total de Lebacs se ubica en 820 mil millones de pesos”, el equivalente a 53.455 millones de dólares. En el barrio dirían “agarrate Catalina”.

Listas, aprietes y delaciones Hace algunos meses, el sitio web Política Argentina informó acerca de una reunión entre Macri y Elisa Carrió, en Olivos, “en medio de la dura pelea con (el presidente de la Corte Suprema Ricardo) Lorenzetti”. En ese artículo se decía que “en una ho-

El macrismo duro está empeñado en avanzar sobre nuevos espacios para optimizar la rapiña, el saqueo sistemático de la riqueza nacional. ra y media, Lilita le puso condiciones a Macri para las listas de este año”. Y se especulaba con que, “se acordó que Lilita sea candidata en la Ciudad de Buenos Aires”, aunque se planteó que “no fue el único pedido que buscó formalizar la diputada”. En la Capital Federal, “el objetivo primordial será eliminar a Martín Lousteau del juego político para 2019”, pero también surgió otro de los objetivos de Carrió: el de “correr al asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba de la toma de decisiones como así también nutrir a las diferentes listas –no sólo en la Ciudad– de sus dirigentes”. Pero en los últimos días, Lilita se agrandó y le reclama a Macri que además de ella, vayan en la lista otros dos diputados suyos, y exigió el veto al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, y al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Los candidatos de su entorno serían Fernando Sánchez y Mariana Zuvic en Capital, ambicioso reclamo, ya que Cambiemos arriesga seis bancas en la Caba, y Macri debe contentar a sus socios Gerónimo Momo Venegas y Patricia Bullrich. Otro pedido que protagoniza Carrió, pero acompañada por el radical Ernesto Sanz, y cuya batalla ya está casi perdida, es que Macri reemplace a Peña en la Jefatura de Gabinete, con la excusa de que el hombre de confianza del Presidente está “desgastado”. Varios colaboradores del mandatario ya les advirtieron a los operadores de ambos que si hay alguien que se irá con Macri, ese es Peña.

Por último, el macrismo explícito debe lidiar con la interna que el ministro de Justicia Germán Garavano viene teniendo con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Nadie espera que las ganas que tiene el primero de que el segundo renuncie se produzca en estos días, con la experiencia del fallo del 2 x 1 de la Corte Suprema aún fresco en la opinión pública. Garavano tiene que lidiar además con otras cuestiones. Apenas un día antes de la marcha que terminó de aniquilar al 2 x 1, “el ministro se reunió con gestores que reclamaron por las detenciones del ex militar Emilio Nani y el ex policía Luis Patti”. Así lo informaron en Perfil los periodistas Pablo Waisberg y Guillermo Peralta, quienes agregaron que Garavano recibió al escritor y lobbysta de represores Sebastián Miranda, y a Carlos Romero, titular de la “Comisión Homenaje a Policías y Ciudadanos Muertos por la Delincuencia”. Miranda es autor de un libro de culto para los represores y genocidas, Los secretos de La Tablada, en el que desarrolla la hipótesis de que en ese ataque “la Coordinadora Radical participó en la organización del copamiento”. Al final del encuentro, Miranda le dijo a Garavano: “Tiene la posibilidad de seguir con el relato y las acciones que dividen a los argentinos y nos empantanan en un pasado doloroso o llevarnos al destino de unidad y grandeza que todos esperamos”. Dicen que Avruj fue la fuente de los escribas de Jorge Fontevecchia, y desde entonces, el titular de Justicia se la juró.


página 10 | sábado 20 de mayo de 2017

la bola |

BIOPOLÍTICA

“Después de Malvinas me de que había sido un idi

Carlos del Frade, periodista y legislador provincial del Frente Social y Popular, repasó su historia política y defendió las ideas desde las que se po “Los medios de comunicación te enseñan que los cambios siempre vienen de arriba y por derecha y nunca de abajo y por izquierda”, planteó. JERÓNIMO PRINCIPIANO

Por Juane Basso

C

ARLOS DEL FRADE RECIBE A el eslabón en “El Refugio”, como bautizó una de sus hijas a la ex casa de alimentos para perros en la que armó su oficina, ubicada a metros de su casa. Rodeado de libros y desprovisto de decoración, un escritorio y una computadora pueblan el sobrio espacio iluminado por una amplia ventana que da a la calle. Invitado a grabar el primer capítulo de Biopolítica, el proyecto audiovisual de la cooperativa La Masa que se podrá ver a través del diario digital Redacción Rosario, el periodista y diputado provincial –desde diciembre de 2015– repasó el largo camino que lo llevó, a los 54 años, a lanzar su candidatura a la Cámara baja nacional por el Frente Social y Popular. “Estamos sufriendo la política económica de la dictadura, que en lugar de imponérnosla con las botas nos la imponen con los votos”, dirá en un extenso reportaje del que aquí compartiremos un fragmento. Durante la entrevista, que se prolongó por más de media hora, el autor del El Rosario de Galtieri y Feced, entre otros tantos libros de investigación, se refirió a los primeros registros políticos de su vida. Su madre llorando frente al televisor mientras veía la imagen de Eva Perón, una marcha por los desaparecidos en 1982, en medio de la Guerra de Malvinas, y un reportaje a Hebe de Bonafini en la revista Humor, marcaron a fuego su identidad –según contó Del Frade–, la que podría sintetizarse en un recorrido que se inicia con peronismo sentimental familiar y que concluye en izquierda nacional. El periodismo y los medios de comunicación, sus diferencias y coincidencias con el kirchnerismo, la famosa resolución 125 y su “apoyo crítico” a Scioli en la segunda vuelta contra Macri, fueron algunos de los tantos temas que abordó, antes de referirse a la nueva etapa iniciada en el país y los porqué de su candidatura como diputado nacional. —¿Cuál es el primer registro que tenés de la política en tu vida? —Una marcha en 1982, después de la guerra de Malvinas, por los desaparecidos. La encabezaba Rubén Naranjo. Yo me acuerdo que estaba saliendo de la colimba, y me metí en la marcha y no entendía mucho, prácticamente nada. Me impresionó la imagen de Rubén. Fuimos hasta la ex Jefatura, donde había un cordón enorme. Me acuerdo que por ese tiempo lo que más me había abierto la cabeza había sido una entrevista que le había hecho Mona Moncalvillo a Hebe de Bonafini en la revista Humor, que yo leí en la guardia del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército. Después de Malvinas, donde vi como maltrataron a los pibes que volvían, ahí se me abrió la cabeza. Me di cuenta de que había sido un idiota útil, y ahí empecé a participar de un montón de cosas. Después de eso, cuando se hicieron las primeras elecciones, recuerdo que el Partido Socialista no tenía fiscales y me llamó como fiscal, pero yo voté al Partido Intransigente, porque creía mucho en el discurso que tenía Oscar Alende en aquel momento y en la idea de la izquierda nacional, que hasta el día de hoy me enamora. Esa es mi línea, la Izquierda nacional, una izquierda no gorila, abierta, y eso hasta el día de hoy. —En tu casa, en tu familia, ¿la política tenía algún lugar? —En casa, la política pasaba más que nada por el sentimiento. Mi mamá y mi papá eran pero-

nistas. Tengo el registro de que cuando aparecía la imagen de Evita, en la televisión blanco y negro, mi mamá lloraba. Entonces yo le preguntaba por qué lloraba y ella me explicaba que Evita fueron los primeros pares de zapatos, la primera vez que nos tuvieron respeto, que fuimos al centro, las primeras vacaciones. Ella era hija de un estibador pobre de Rosario, que se había alimentado con mate cocido. Mi papá era peronista, pero como una especie de personaje de Osvaldo Soriano en No habrá más penas ni olvido, en donde el personaje dice «yo nunca me metí en política, yo siempre fui peronista». Como empleado bancario, de cuello blanco, creía que era un trabajador que tenía otra alcurnia, pero después cuando lo despidieron como un perro en el 78 durante la dictadura, que comimos todo el año polenta, se dio cuenta de que era un laburante más. —¿Cómo fue transitar la adolescencia y la secundaria en dictadura? —Fue un proceso difícil. Había hecho la primaria en la escuela Juan Arzeno y en el 76 empecé primer año en la Dante Alighieri, con Fito Páez, con el Tata Martino, con (Luis) Novaresio un poco más chico. Éramos esa camada. Y era un momento muy difícil en la propia escuela. Había mucha oscuridad. En Historia sólo se llegaba hasta Rosas. A los 15 años fue el mundial 78, y me acuerdo de que, a pesar de ser muy futbolero, no tenía ganas de ir a la calle a festejar. Había algo que no me nacía. Y después con el tiempo le empezás a dar una vuelta sobre por qué sentías esas cosas. —¿Qué lecturas te signaron políticamente? —Cuando empiezo a estudiar periodismo, comienzo también a leer mucha historia. Y a partir de ahí me encuentro con los textos de (Raúl) Scalabrini Ortiz, y de ahí llego a Juan José Hernández Arregui, que siempre digo que es un paso imprescindible para el que piensa la política en la Argentina, para leer el marxismo en perspectiva latinoamericana. Entonces, del 83 al

87 es un proceso de mucha lectura, de mucho enamorarte del país. Eso me define por una postura comprensiva del peronismo, que yo tenía desde los sentimental por mi mamá, pero ahora con las lecturas de Scalabrin, (Arturo) Jauretche, Hernández Arregui. En ese entonces lo conozco a (Norberto) Galasso, con quien organizamos un primer curso de Historia política en el Museo histórico. Había una idea de izquierda desde el peronismo, esa idea del paso del peronismo al socialismo nacional. En el 87, el día del periodista, 7 de junio, me afilio al Partido Socialista Auténtico, del que me termino yendo hace unos años atrás cuando el partido hace algunas alianzas con el Socialismo, al que peleo desde hace años acá en la provincia. —¿Cuánto marcó tu oficio, el periodismo, en el camino político que terminaste tomando? — El periodismo es la definición de mi vida. Yo quise ser periodista desde los seis años. Siempre fue así. Estudié periodismo, aunque me retrasó el servicio militar. Empecé haciendo periodismo en el interior. Luego en Radio Nacional Rosario, en el servicio informativo, donde vivimos muy intensamente el levantamiento carapintada. También empezaban las primeras censuras. Nos echaron de la FM de LT3, después de Radio Nacional, donde me acusaron de “montonero sandinista”, era muy gracioso. De ahí me echaron los radicales. Los radicales que venían de Alfonsín, pero como suele ocurrir con el radicalismo, cuando se asustan se ponen muy de derecha. En la década del 90 entro en Rosario 12 con temas que tenían que ver con todo esto. Soy el primero en leer la causa Feced, para la cual nos daban solamente dos horas por día para leer sus 49 cuerpos. De ahí surge la escritura de muchos libros. La denuncia contra las empresas, porque es también lo que uno cree que hay que hacer, ya que en ese tiempo se empieza a hablar de desocupados, pero no de desocupadores.

En Rosario 12 tenemos un proceso muy lindo, con una redacción hermosa. Pero cuando viene el ajuste en Página yo había sido elegido delegado por mis compañeros y decido seguir el camino de mis compañeros, y la mitad nos fuimos. A partir de ahí comienza el trabajo disperso en los medios. Cinco veces echado de LT8, tres de LT3, cuatro de LT2. No tuve recibo de sueldo durante 14 años seguidos, desde que me echaron de LT8 y El Ciudadano. —¿Cómo se da el salto al terreno electoral? —Yo seguí integrando el Socialismo Auténtico y en el 2007, cuando (Fernando) Pino Solanas como candidato a presidente, dijo desde Proyecto Sur: «Hay cosas buenas del kirchnerismo y otras cosas que no lo son», me pareció muy interesante y fue mi primera experiencia como candidato. Sabiendo que iba más que nada a acompañar. Pero pasa algo ahí, yo saco el doble de votos de los que sacó Pino. Y creo que eso tuvo que ver con los 30 años de periodismo. Después corto relaciones políticas con Pino y nos metemos en 2011 en la candidatura a diputado provincial porque creíamos que era posible. Llegamos, pero nos aplican el decreto de la dictadura (un piso del 3 por ciento del padrón electoral) y nos dejan afuera. Ya en 2015 hay un 50 por ciento más de votos y acá estamos. —¿Por qué el Frente Social y Popular? —A partir de 2007 lo que intenta armar Pino, digo intenta porque siempre es algo que les cuesta mucho, que le ha costado y que le costará, me parece; pero la idea era, viniendo del peronismo, siendo una expresión del peronismo, una vez más el discurso de la izquierda nacional. Ese primer Proyecto Sur tiene el acompañamiento del Socialismo Auténtico, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), organizaciones sociales e independientes. Ahí aparece un muy joven Luis Contigiani, hoy ministro de la Producción de Santa Fe, que desde un radicalismo yrigoyenista, se mete en ese curso, con una


| el eslabón

sábado 20 de mayo de 2017 | página 11

e di cuenta iota útil”

ostula como diputado nacional.

Federación Agraria combativa en aquel momento, distinta a la que va a ser en 2008. En 2009 eso se extiende y aparece el Partido Comunista Revolucionario (PCR), pero yo ahí con dos diferencias que hasta el día de hoy nos cargamos mucho. Porque en 2008 yo estuve a favor de la (resolución) 125, no quería saber nada con la Sociedad Rural. Y después en la segunda vuelta entre Scioli y Macri yo en primer término salí a decir que estaba con la opción de Daniel Scioli. Lo mejor del kirchnerismo tenía que ser defendido. Hasta el día de hoy, esas tensiones expresan esas identidades políticas que integran el Frente Social y Popular, al que se sumó además Patria Grande. Todo eso por ahora coexiste desde el 2015 porque… porque hasta ahora hemos tenido suerte con los votos. —¿Qué querías hacer, qué estás haciendo y que no estás pudiendo hacer como diputado provincial? — Lo que estoy haciendo es decir lo que los demás no dicen. Ahí en la legislatura se ve muy claro, por ejemplo, que no se quiere hablar mucho sobre cómo se eligen los jueces. Entonces,

cuando vos lo ponés ahí se hace un silencio espeso. Es muy difícil encontrar que te digan con nombre y apellido las empresas que se favorecen con determinadas políticas. Y estoy laburando mucho con un montón de proyectos, especialmente pedidos de informes que antes eran notas periodísticas y ahora son pedidos de informes que nunca responden. Pero que le sirven a la gente que se acerca a vos. Antes yo les decía «venite a la radio» o «venite al programa de televisión». Ahora le decís: «vamos a hacer un pedido de informes». Pero estoy convencido que para transformar la realidad necesitás el gobierno, necesitás gobernar. —¿Por qué ser candidato a diputado nacional? —Para trabajar por las tres banderas que tenemos en el FSP: igualdad, justicia y soberanía. La desigualdad es la que gana por goleada en Santa Fe y la Argentina. Por eso, para bajar esa desigualdad, proponemos tres leyes concretas. El gobierno de Macri, puso en el presupuesto 314.931 millones de pesos de exenciones impositivas a las 40 empresas que contrajeron la deuda externa y

que impulsaron la dictadura. Eso es obsceno, como diría Pino, y efectivamente si vos hacés que esos millones vayan hacia otro lugar, estás corrigiendo algo esta realidad. Por ley, eliminar las exenciones. Que ese dinero vaya a salud, bienestar social, vivienda. Segunda Ley: a las provincias, desde la Guerra del Paraguay, se les prohibió cobrar los derechos por las exportaciones que se hacen desde las provincias. Eso significa un saqueo a las provincias de miles, de miles de millones de pesos desde 1870 en adelante. Si recuperásemos eso, tendríamos en serio un país federal, y no uno unitario, y tendríamos mucho más dinero para las provincias. Y tercero, la recuperación de todo lo que tiene que ver con los puertos, las exportaciones, a nivel nacional, aquello que el peronismo llamó el Iapi, un instituto que regule y controle eso. Con esas tres leyes nada más, se podría modificar la estructura de la distribución, e ir en contra de la concentración de riquezas. También tenemos proyectos para regular las cadenas agroalimenticias. Santa Fe, como todas las provincias, tiene 31 cadenas alimenticias que entre las grandes cadenas y los grandes supermercados le ponen el precio a las cosas. Apuntamos a la importancia de tener una marina mercante, una junta nacional de granos, recuperar los ferrocarriles, tratar de pensar la igualdad de género mucho más allá de la paridad en la cuestión política. Y proponemos dar vuelta a (Juan Bautista) Alberdi, quien decía «gobernar es poblar». Yo digo que tenemos un gran sueño colectivo en la Argentina que podría ser «gobernar es repoblar». Las megaciudades, está demostrado, que generan megaproblemas; de contaminación, de enfermedades, de mafias como el narcotráfico, la trata, la violencia. Entonces hay que disminuir, hay que tener ciudades de no más de un millón de habitantes. Y para eso necesitamos un gran proyecto nacional de viviendas y de ciudades en distintos lugares que el mapa de la Argentina tiene para hacer una repoblación del país, en un proyecto

BIOPOLÍTICA. Con la idea de que toda vida es política, el proyecto audiovisual de la cooperativa La Masa, que tendrá un correlato en estas páginas, tratará de presentar biografías, en su dimensión política, relatadas por sus protagonistas. Tal vez sería mejor llamarlas autobiografías políticas, pero en ese caso además de ser trabalenguas tendría menos síntesis. Se trata de entrevistas con personas que en este primer ciclo serán candidatas a algún cargo de los que se eligen este año de comicios de medio término, pero que en próximas ediciones podrán ser representantes gremiales, religiosos, funcionarios públicos, referentes culturales y del deporte, militantes sociales, políticos, originarios, de género o de derechos humanos.

estratégico que nos junte, que nos de un ideal de trabajo, donde el trabajo se alimente desde el Estado con esa idea de repoblar la Argentina. Ese es el sueño máximo. Pero total se trata de eso, de pelear por los sueños. —¿Cómo definís la etapa iniciada con el gobierno de Mauricio Macri? —Estamos sufriendo la política económica de la dictadura, que en lugar de imponérnosla con las botas nos la imponen con los votos. Esa diferencia, que no es sólo de vocales y consonantes, nos tiene que demandar paciencia a los sectores populares. Porque muchos trabajadores, mucha gente humilde lo votó a Macri. Por un montón de cosas, entre otras, porque los medios de comunicación te enseñan que los cambios siempre vienen de arriba y por derecha, y nunca de abajo y por izquierda. Pero más allá de eso, hay que tener paciencia con la compañera o el compañero que en el barrio votó esto que le está arruinando la vida.


internacionales | el eslabón

página 12 | sábado 20 de mayo de 2017

LIBERTAD DE EXPRESIÓN SANGRIENTA

“No somos héroes, este es nuestro trabajo” Dos periodistas mexicanos cuentan cómo es laburar en territorio de guerra narco, luego del asesinato a balazo del reconocido cronista Javier Valdéz Cárdenas, el sexto crimen de un integrante de la prensa en lo que va del año. Por Laura Hintze

NUESTRA PROFESIÓN NO ES heroica. No somos héroes. Estamos narrando, escribiendo y documentando esta guerra que tiene años y ha empeorado. Es nuestro trabajo, así lo vemos”. Lucía, de 37 años, escribe desde Cualiacán, estado de Sinaloa, México. “Estamos trabajando en medio de una profunda tristeza”, advierte la periodista, editora del área de investigación del periódico El Debate, de su ciudad, donde el 15 de mayo acribillaron a su colega Javier Valdéz Cárdenas. “El asesinato de Javier Valdéz deja una profunda herida, pues era el periodista sinaloense más reconocido nacional e internacionalmente. Escogieron muy bien el blanco, se llevaron al mejor”. Jesús Javier Valdéz Cárdenas, de 50 años, fue asesinado el mediodía del lunes pasado en Culiacán, Estado de Sinaloa, México. Javier Valdéz, como se lo nombra en las crónicas de su país, trabajaba en el semanario local Río Doce, del que era fundador. Y también era corresponsal para el periódico nacional La Jornada. El hombre también fue autor de varios libros. Su nombre, su trabajo, su recorrido, están ligados a lo mismo: el narcotráfico en su país. A través de las crónicas publicadas, se sabe que ese mediodía Valdéz fue interceptado por un individuo armado cuando se dirigía a la redacción de Río Doce. El periodista recibió varios balazos en la cabeza y el cuerpo y quedó tendido en medio de las calle céntrica Riva Palacio, a pocos metros de su trabajo. En la escena del crimen quedaron doce casquillos de arma corta. Valdéz Cárdenas se suma a la lista que crecen día a día, mes a mes, en México: la de personas asesinadas, que incluye a seis periodistas sólo en 2017. Todas víctimas de una guerra contra el narcotráfico que no cesa y no da ninguno de los frutos que había prometido. Sino, todo lo contrario. Javier Valdéz es el sexto periodista asesinado en México en este año: van más de uno por mes. Los testimonios de sus colegas lo recuerdan como un buen compañero, uno más. Destacan su risa, su amabilidad y generosidad, y que hacía bien su trabajo. También destacan que más de una vez hizo referencia al miedo que a veces le daba su trabajo. Cár-

denas no era un héroe, era un trabajador de prensa más. “Era muy leído y reconocido fuera de Sinaloa. Manejaba excelentemente la crónica periodística y era un referente importante para nosotros. Su calidad humana era única. Era cariñoso, buen amigo, escuchaba y daba consejos a sus colegas”, recuerda Lucía. La periodista de Culiacán cuenta que en su ciudad, la impunidad está por encima de la media de su país: es de un 99 por ciento, aproximadamente. “Los asesinatos nunca se esclarecen, no hay voluntad política ni siquiera para investigar casos. Hay mucha corrupción. Sinaloa es la cuna del Cartel de Sinaloa, uno de los más relevantes a nivel internacional. A raíz de la detención del Chapo Guzmán, este cartel se ha fraccionado y actualmente se vive una lucha interna. En este contexto, el periodismo es complicado porque el narcotráfico está inmerso en todas las capas sociales. Lo que quiero decir es que inclusive puede estar tu vida en riesgo por un tema o problema menor como lo es la calificación de un estudiante, pues dentro de las escuelas los jóvenes van armados, o bien son hijos de capos o trabajan para algún cartel en el narcomenudeo”.

El periodismo en tiempos de guerra narco Noé Zavaleta vive en Xalapa, Estado de Veracruz. Tiene 36 años y es periodista, corresponsal del periódico Proceso, uno de los más críticos del país junto con La Jornada. De 2012 para acá, cada uno de esos diarios sufrió un par de bajas: Regina Martínez y Rubén Espinosa, de Proceso; Miroslava Breach y Javier Valdéz, de La Jornada. En agosto del año pasado, Noé Zavaleta publicó el libro El infierno de Javier Duarte. Crónicas de un gobierno fatídico, en el que relata las acusaciones que lleva encima el gobernador de Veracruz: corrupción, asesinatos, amenazas, etcétera. El libro no había sido presentado aún en su Estado y Noé recibió amenazas de parte del dueño de un periódico local mencionado en el texto. El joven periodista estuvo viviendo con custodia y al borde del exilio de su Estado por meses. Noé ya no tiene custodia. El gobierno federal se la retiró en enero de este año. “En un análisis de riesgo que hizo de mi caso determinó que ya no los necesitaba, pues «el riesgo» había disminuido. La realidad es que los quitó por una situación presupuestal. La Secretaría de Gobernación pagaba mis escoltas, pero

Los “daños colaterales” Citlalli es una mujer de cuarenta años que vive en México DF. Es militante fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero pide que también se la mencione como activista en causas de derechos humanos. El martes pasado fue de las miles que se manifestó pidiendo justicia tras el asesinato de Javier Valdéz. “Fuí porque mis amigos cercanos son periodistas, y porque lo que está pasando en el país es muy delicado. Lamento que no cause tanta indignación que a diario muera tanta gente por una guerra contra el narco”. Citlalli cuenta a el eslabón que la concentración del martes en el DF –que se replicó en todo el país– se hizo en una

jornada calurosa en la que la sensación de tristeza e indignación ganó las calles. Y describe, desde la otra punta del continente, qué reclamaba la gente. Las consignas no difieren a las argentinas aunque las realidades sean tan distintas: “Ni Una Menos”, “Ni Uno Menos”, “Ni Un Periodista Menos” ganan las calles. “La convocatoria fue muy buena. La mayoría eran periodistas, locutores, madres de periodistas asesinados y familiares de desaparecidas o desaparecidos por la guerra contra el narco. El ánimo era de mucho dolor e indignación, y sobre eso fueron las consignas levantadas. La gente portó velas y fotografías con rostros de compañeros y

compañeras periodistas. Todos clamaron por justicia, por la solución de cada uno de los asesinatos”. “¿Qué tienen que saber los argentinos?”, se pregunta Citlalli desde el DF. Lo primero que dice es que en su país hay “una guerra que no tiene una estrategia bien planteada” y que tampoco hay “propuestas de una nueva política de drogas”. “Las políticas prohibicionistas han generado mayor caos y muertes”, remarca, y agrega: “El Estado «sacó» a los militares de los cuarteles y eso sólo generó mayor violación a los derechos humanos. Eso es lo principal: a diario mucha gente muere por esa guerra. Y a esas muertes las llaman daños colaterales”.

también la de 120 periodistas más en el país. Como es año electoral, a más del 60 por ciento de los compañeros les quitaron escoltas y otras medidas de seguridad. Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto determinó que volverán a darle presupuesto al programa de protección de periodistas. No le creí una sola línea, hace 45 días nos dijeron que ya no había «recursos» para el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos”. El fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado en agosto de 2015, no sólo era compañero de Noé, sino uno de sus mejores amigos. “Después de su muerte me dije «no me pienso esconder debajo de la cama, hay que dar la cara». Vemos con tristeza que las cosas no han cambiado, que siguen peor, que siguen matando colegas. Y que sigue sucediendo en Veracruz, pero también en Guerrero, en Oaxaca, en Chihuahua, en Sinaloa, en todo el rincón del país. Uno trata de seguir adelante, autoenfriándose un rato, cuando la lumbre pasa cerca, cuidando cada línea que escribes, cuando escribes sobre narcotráfico pero también sobre corrupción del gobierno”. Noé asegura que la muerte de Valdéz fue un golpe muy fuerte: el hombre de Culiacán era un emblema del periodismo mexicano, uno de los considerados intocables por las mafias, por un respeto hacía su trayectoria. “El golpe es letal por donde le mires. Vuelve el miedo, la rabia, la zozobra, el temor, el coraje, la frustración. Y vuelve la estúpida pregunta: ¿Quién es el que sigue?”, escribe Noé desde Xalapa. Lucía dice que es complicado investigar temas relacionados al narcotráfico y al gobierno en su país, y que en muchos Estados predomina la autocensura. “Es una profesión que se vuelve complicada en entornos fuera de la Ciudad de México. A los periodistas los han seguido amenazando, o bien te demandan o te intimidan. En ciudades como Culiacán, de un millón de habitantes, es fácil conocer las rutinas de los periodistas, qué círculos frecuentan, dónde viven”. Lucía, sin embargo, no se planta distinta al resto. “Nuestro trabajo es escribir, documentar, investigar, analizar lo que pasa. Es lo que hemos hecho siempre, no somos héroes. Es importante que exista la libertad de expresión garantizada para lograr mejores gobiernos y calidad de vida”. Una de las últimas preguntas que recibe Noé es por qué seguir insistiendo con el periodismo. ¿Vale la pena? Zavaleta responde y habla primero desde un costado romántico: la pasión y la vocación, salir a reportear, informar a los lectores qué es lo que está pasando, ser parte un poco de la historia inmediata. “Pero también está el otro lado, el emocional. Me ha tocado ver enterrar a muchos colegas, a mi amigo Rubén, a Moisés Sánchez, a Regina Martínez, y es un grado de frustración, coraje y rabia a mil que los hayas tenido que sepultar porque unas balas anónimas, unas manos oscuras, decidieron acabar con sus vidas. Ahí uno hace un poco de conciencia, y a veces dices: «vamos a seguir adelante por ellos», como ahora por Javier Valdez, quien reclamaba «no al silencio»”. Noé dice que no es valiente. El último acto de valentía que vio en su vida, asegura, fue cuando su equipo, el Club América, le dio vuelta un 3-0 a Cruz Azul, jugando de visitante. “Ha sido lo más valiente que me tocó ver el año pasado”.


el eslabón | internacionales

sábado 20 de mayo de 2017 | página 13

OCHO PEDIDOS DE JUICIO POLÍTICO Y UNA INVESTIGACIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO

Temer, solitario y final El ilegítimo mandatario brasileño fue grabado avalando comprar el silencio del ex diputado y actual presidiario Eduardo Cunha, impulsor del golpe contra Dilma Rousseff. Pero dijo que todo es mentira y que no renuncia, pese a que en la calle son miles lo que piden que se vaya y se llame a elecciones directas. Por Pablo Bilsky

E

L ILEGÍTIMO PRESIDENTE DE Brasil, Michel Temer, que accedió al cargo tras el golpe de Estado contra Dilma Rousseff, quedó una vez más al borde del abismo y todo indica que esta vez no podrá zafar y la consigna “Fora Temer”, gritada por millones de brasileñas y brasileños, podrá convertirse, finalmente, en realidad. Los dos violentos ajustes que se estaban perpetrando contra el pueblo quedaron frenados en el Parlamento: el proyecto de flexibilización laboral dejó de ser prioridad, y la reforma previsional todavía no consiguió ser aprobada en Diputados. El mandatario fue grabado por los dueños del mayor frigorífico del mundo, JBS Friboi, dando su aval para comprar el silencio del detenido ex presidente de la Cámara de Diputado, Eduardo Cunha, principal impulsor del golpe contra Dilma. Cunha fue condenado a más de 15 años de prisión por su participación en la trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. El ex legislador fue el principal cerebro del escandaloso complot que despojó del cargo a Dilma, presidenta elegida por la voluntad popular que no cometió ningún acto de corrupción. El engayolado ex presidente de la Cámara de Diputados sacó a Dilma del poder para producir la restauración conservadora tan ansiada por las corporaciones. Es decir: para entregar el gobierno de Brasil en manos de la banda de corruptos que ahora se exhibe pidiendo coimas y comprando silencios. La realidad, la verdadera naturaleza del complot urdido contra Dilma hace poco más de un año, mostró sus hediondas entrañas. Pero los neoliberales se llevan a las patadas con la realidad. Llegan al poder a través de mentiras, estafas electorales y manipulaciones. Y ante el escándalo, Temer salió a hacer eso: negar lo evidente. El jueves, en un discurso de cinco minutos, dijo que permanecerá en la presidencia a pesar de las pruebas que demuestran que acordó comprar el silencio de su aliado Cunha con dinero del frigorífico JBS. “No renunciaré, repito, no renunciaré, sé lo que hice, sé de la corrección de mis actos. Sé lo que hice. No solicité que eso ocurra”, dijo, refiriéndose a los sobornos y contradiciendo lo que las grabaciones demuestran. “Nada tengo que esconder. No preciso de cargo público ni de fuero especial, nada tengo a esconder”, agregó. Pero ya estaba solo. “El gobierno se acabó”, sintetizó Alberto Goldman, vicepresidente del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), que hasta el miércoles era una de las dos fuerzas que sostenían al gobierno junto con el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el del propio Temer. Por su parte, Fernando Henrique Cardoso, el líder del PSDB y otro de los impulsores del golpe contra Dilma, le pidió la renuncia. Tras el discurso de Temer, la Bolsa de Valores de Valores de San Pablo se desplomó casi el 9 por ciento, y el real se devaluó más del 8 por ciento con relación al dólar. Los pedidos de juicio político contra Temer suman ocho. La semana próxima la Cámara baja tratará una enmienda constitucional que permita convocar a elecciones directas, que es lo que piden las multitudes que se manifiestan en las calles, y que mañana protagonizarán enormes movilizaciones. El Tribunal Supremo ya inició una investigación contra el todavía presidente. Uno de los directivos del frigorífico que participó de la trampa contra Temer, Joesley Batista, entregó la semana pasada al

Macri y Temer, referentes de la restauración conservadora en la región, adalides de la avanzada neoliberal contra los populismos, son los mejores amigos de las corporaciones y el Imperio, y los cruzados contra Venezuela. Supremo el registro hecho con un grabador oculto durante una reunión con el presidente que tuvo lugar en la residencia oficial el 7 de marzo. O Globo, que dio a conocer el escándalo, y que fue uno de los medios impulsores del golpe contra Dilma, no tuvo por estos días un ataque de dignidad ni honradez. Nada de eso: la subsistencia de ese multimedios depende de los anuncios del frigorífico JBS Friboi. Por ese motivo, a la hora de elegir, le soltó la mano a Temer, al igual que lo hicieron casi todos sus aliados políticos.

Temer, Macri, Venezuela y la restauración conservadora El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, junto con Temer, referentes de la restauración conservadora en la región, adalides de la avanzada neoliberal contra los populismos, son los mejores amigos de las corporaciones y el Imperio, y los cruzados contra Venezuela. Cada vez que pueden, hacen los deberes y se muestran muy preocupados “por la situación institucional de Venezuela” y por “los derechos humanos” en ese país caribeño. La situación institucional de Brasil no parece ser el mejor paradigma ético ni político para juzgar la de Venezuela. La revelación que hizo estallar el escándalo posee un alto contenido obsceno. Toda la impudicia y la impunidad del sistema capitalista en manos de las corporaciones se exhibe allí con claridad en boca del ilegítimo presidente: “Hay que seguir haciendo eso”, dice Temer en la grabación, que fue controlada por la Fiscalía y la Policía Federal en el marco de una investigación por coimas. La trampa para corruptos fue preparada cuidadosamente, y Temer mordió el queso como una rata insaciable. Se utilizó a dos

empresarios que actuaron como delatores, los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños del mayor frigorífico del mundo, que sirvieron de carnada. En la grabación, el ilegítimo presidente de Brasil le señaló a Batista que sería el diputado Rodrigo Rocha Loures, del PMBD, el hombre encargado en resolver “un asunto” del frigorífico JBS. Según indicó el sitio web de O Globo, Lourdes fue grabado luego recibiendo una valija con 500 mil reales (unos 160 mil dólares) enviados por Batista. Pero Temer no fue el único roedor que le hincó el diente al peligroso queso bajo control fiscal-policial. En una filmación fue pillado el ex candidato presidencial derrotado en 2014 Aécio Neves, senador aliado de Temer. En la escena que lo tiene como protagonista, Neves le pidió unos 600 mil dólares a los dueños de JBS para pagar su defensa en la Operación Lava Jato, el escándalo de corrupción en torno a la petrolera Petrobras. Neves denunció a Rousseff por irregularidades en la campaña de 2014. Es el presidente del PSDB y un senador que es el gran respaldo para la gobernabilidad de Temer. La entrega de los 600 mil dólares solicitados por Neves en la filmación fue hecha por un primo del senador que fue filmado por la Policía Federal en acuerdo con los empresarios de JBS, que colaboran con la justicia en un acuerdo de delación premiada. Y Neves fue el primero en caer, el jueves, a menos de un día de conocerse la filmación. El juez de la Corte Suprema Edson Fachin suspendió a Neves y a Loures filmados mientras pedían sobornos al dueño del frigorífico. Pero antes del psicótico discurso de Temer, el estallido del nuevo escándalo dio lu-

gar el miércoles a una rápida y no menos mórbida reacción del gobierno, que salió a negar la realidad a través de un comunicado. El oficialismo salió a decir que lo que se ve no existe, que no es cierto lo evidente. “Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio de Eduardo Cunha, no participó ni autorizó cualquier movimiento con el objetivo de evitar la delación del ex parlamentario. El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió en marzo pero no hubo en la conversación nada que comprometiera la conducta del presidente”, afirmó un comunicado del gobierno. Según encuestas recientes, Temer cuenta con un 4 por ciento de aprobación y un 85 por ciento de rechazo. Tras el escándalo dado a conocer por la red O Globo llueven los pedidos de juicio político, incluso de parte de aliados. La Constitución de Brasil indica que en caso de renuncia o destitución por juicio político, el presidente de la Cámara de Diputados y primero en la línea de sucesión, Rodrigo Maia, deberá asumir el cargo en forma interina y llamar a una elección indirecta entre los legisladores. Pero dado que una enorme cantidad de diputados están salpicados por casos de corrupción, se evalúa la posibilidad de una enmienda constitucional que permita llamar a elecciones generales en forma anticipada. El diputado Alessandro Molon, del partido Rede, de la ex candidata presidencial Marina Silva, pidió el impeachment de Temer por delitos de responsabilidad, mientras que el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) reclamó elecciones anticipadas mediante una reforma constitucional urgente. Los hermanos Batista estuvieron la semana pasada declarando ante el juez de la Corte Suprema Edson Fachin, que investiga la causa Lava Jato. Según informó O Globo, Joesley Batista y su hermano Wesley, dueños de JBS Friboi, una de los mayores exportadores de carne a nivel mundial, intentan cerrar un acuerdo de colaboración con la Justicia, como ya hicieron 77 ex directivos del grupo Odebrecht, implicado en el caso Petrobras.


la bola | el eslabón

página 14 | sábado 20 de mayo de 2017

FÚTBOL Y DICTADURA

Huecos en la tribuna El sociólogo Julián Scher rescató las historias de 11 desaparecidos que compartían la pasión por Racing, y las envasó en un libro que acaba de ver la luz. Por Santiago Garat

A MÍ SIEMPRE ME PARECIÓ que el fútbol, a diferencia del cine, el teatro, la literatura y otras actividades que tienen mucha llegada a la sociedad, había contribuido relativamente poco a la construcción de Memoria, Verdad y Justicia”, señala de entrada el autor de Los desaparecidos de Racing. Y agrega: “Se me ocurrió entonces buscarle una vuelta para usar al fútbol como excusa y poder arrimar a más gente a indagar sobre el genocidio que sufrió la Argentina entre la década del 70 y principios de los 80”. Por una cuestión etaria –está por cumplir 30 años–, a Julián no le tocó vivir en carne propia el horror que azotó al país entre 1976 y 1983, y tampoco tiene, tal como se encarga de remarcar, “algún familiar o conocido que haya sido secuestrado circunstancialmente o desaparecido”. Pero asegura que en su casa, “la pelea por los derechos humanos, por la Memoria, la Verdad y la Justicia, fue una cosa tan innegociable como ser hincha de Racing”, y confiesa: “Seguramente que de ese cruce, entre esos dos ejes centrales, debe haber venido el impulso por realizar esta investigación que derivó en el libro”.

Esos 11 muchachos Desde la sociología, pero con una impronta muy futbolera, este fanático de Racing salió a buscar historias de vida, unidas por esos dos colores y un mismo destino trágico, pero historias de vida al fin. “No fue sencillo, porque lógicamente no hay listados clasificados según de qué equipo eran los desaparecidos, así que tuve que apelar a la revisión de testimonios de familiares y amigos, a indagar, a tener mucha paciencia”, admite Scher, y rememora: “Cuando comencé con esto conocía solamente las historias de Roberto Santoro, un fenomenal poeta, y de Alejandro Almeida, el hijo de Taty (integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora). Pero quería llegar a 11, que es un número emblemático en el fútbol, porque es la cantidad de jugadores que se necesitan para salir a la cancha, y empezó como una verdadera odisea. Pero se fue corriendo la bola, mientras avanzaba la investigación, y llegué a tener 20 nombres”. Luego de una puntillosa selección, Julián se

metió de lleno en las historias de Diego Beigbeder, Jorge Caffatti, Álvaro Cárdenas, Jacobo Chester, Dante Guede, Gustavo Juárez, Carlos Krug, Osvaldo Maciel y Miguel Scarpato, además de los mencionados anteriormente Santoro y Almeida. “Son 11 biografías atravesadas por dos ejes: la pasión por el fútbol, canalizada a través de Racing; y la pasión por la política, el compromiso social y la militancia que los llevó incluso a dejar la vida”, detalla el escritor que también incursiona en el periodismo, y añade: “Esas historias fueron construidas a través de testimonios de gente que conoció a esos compañeros en distintos momentos y facetas de su vida. Si bien es un libro muy vinculado con Racing, Racing no deja de ser una excusa y podrían haber sido hinchas de Boca, River, Independiente, Central o Newell’s. Es más, estoy convencido que irán apareciendo trabajos mucho mejores que éste para rescatar la memoria de los hinchas o socios de distintos clubes que engrosaron

Lunas de Avellaneda “Como nos pasa a casi todos”, dice Julián Scher al ser consultado sobre su pasión por los celestes y blancos de la Academia, y detalla: “Uno no tiene ni la posibilidad de elegir. Vienen un día y te ponen un apellido y una identidad futbolera. En mi caso fue muy, muy estimulada por mi papá (el periodista y escritor Ariel Scher). Racing para mí es una

identidad afectiva muy importante, es la cita con mi viejo y con mi hermano que no necesitamos organizar, en todo caso nos avisamos cuando uno por algún motivo no puede ir. Y pertenecer a una identidad colectiva, en una sociedad que estimula demasiado los destinos individuales, para mí es algo muy placentero”.

la lista de los 30 mil desaparecidos”.

La alegría no se mancha Para Julián, que se define como “un 5 más preocupado por la distribución que por la marca” y “que está alejado de las canchas y las extraña”, el fútbol es una herramienta fantástica para llegar a las masas. “Tiene una capacidad de cautivar que no sé si hay otra cosa que lo equipare en ese sentido, sobre todo en la Argentina. Y además me parece una vía ideal para intentar humanizar las historias del país de aquella época”, dice, aludiendo al golpe cívico militar y eclesiástico, y argumenta: “Va pasando el tiempo, ya son más de 4 décadas y hay muchos jóvenes a los que les va costando representar qué es lo que ocurrió, por una cuestión de distancia temporal. Y aunque hay factores culturales, económico y políticos que han mutado y mucho, la pasión del fútbol sigue siendo muy parecida a la de aquel entonces. Esa es una clave interesante para pensar que cada uno de los 30 mil desaparecidos soñaba con transformar la realidad y con hacer un mundo mejor, pero también con gritar un gol de su equipo el domingo, comer un asado con los amigos o armarse un hueco para salir con sus hijos y con el amor de su vida. Eso es lo que intenté rescatar con esta investigación”. En esa búsqueda, Scher se encontró con historias de todo tipo. “Hay locuras futboleras que podríamos protagonizar cualquiera de nosotros”, comenta. Y abunda: “Por ejemplo, enterarme que Roberto Santoro, un poeta sensacional y un militante que soportó cosas tremendas y que se comprometió hasta límites

insospechados, se haya escapado de su luna de miel para ir a ver a Racing con sus amigos porque en ese campeonato Racing empezaba a hacer las cosas bastante bien. O el hijo de Taty Almeida, desaparecido incluso antes del inicio del Golpe, que llevó una vez una gallina viva a la cancha para tirarsela en forma de cargada a los hinchas de River. Historias graciosas, y si se quiere extrañas, pero que pintan de cuerpo entero a estos compañeros”. Antes de despedirse, el autor del libro recientemente publicado por el Grupo Editorial Sur, remarca: “La idea desde un principio fue encarar el trabajo para complementar un poco los maravillosos laburos que hay sobre lo que sucedió a posterior de las desapariciones: la búsqueda de los compañeros, en un primer momento; la de los cuerpos, después; los juicios. Éstas, en cambio, son biografías que van desde el nacimiento hasta la desaparición, porque más allá del final tremendo, muy triste y doloroso, están construidas desde la alegría por la vida, que me parece un poco a nivel filosófico es el mensaje que transmitían esos compañeros. La pasión por Racing, por la política y la militancia, pero también por vivir, por construir felicidades con los otros”.

EN INTERNET. Los desaparecidos de Racing se puede encargar a través de la web www.grupoeditorialsur.com.ar o en las redes sociales: @desaparecidosra (Twitter); Los desaparecidos de Racing (Facebook) y @losdesaparecidosderacing (Instagram).


el eslabón | la bola

sábado 20 de mayo de 2017 | página 15

ACTUALIDAD LEPROSA

ACTUALIDAD CANAYA

A taparles la boca

Academia clásica ANDRÉS MACERA

R

ojinegros y Xeneizes, que vienen golpeados luego de perder sus respectivos clásicos, jugarán este sábado a las 18, y no el domingo como estaba previsto desde un principio. Para ese duelo de la fecha 25 en la Bombonera –con el arbitraje de Germán Delfino y la televisación de Canal 5– el entrenador Diego Osella preparó modificaciones, tanto de sistema como de nombres, para revertir la dura situación tras dos derrotas consecutivas. Enfrente tendrá nada menos que al líder del campeonato. Sin lugar a dudas, el dato más llamativo de la semana fue que durante la práctica del jueves en Bella Vista, el DT sacó del equipo a Mauro Formica. De todas mane-

ras, el Gato –autor del único gol de Newell’s ante Central– estaría en la formación inicial ante los de la Ribera. El que sí perdió la titularidad fue Nehuén Paz, en su lugar estará Germán Voboril, mientras que los lesionados Facundo Quignón y Joel Amoroso serán reemplazados por Jacobo Mansilla y Jalil Elías, respectivamente. Además, el técnico modificó el dibujo a un 4-4-2, dejando atrás el 4-2-3-1 que venía utilizando. En consecuencia, el conjunto del Parque Independencia alineará con: Luciano Pocrnjic; Franco Escobar, Sebastián Domínguez, Néstor Moiraghi y Voboril; Elías, Juan Ignacio Sills, Mansilla y Formica; Maxi Rodríguez e Ignacio Scocco.

D

espués de la gran victoria ante el rival de toda la vida, Central recibe a Racing, el domingo 20.15 y con arbitraje de Ariel Penel, en el Gigante de Arroyito. El goleador Marco Ruben, que no pudo finalizar el derby y parecía descartado por una entorsis de tobillo, podría ser tenido en cuenta por Paolo Montero. En caso de que el delantero sea incluido en el equipo titular, el entrenador uruguayo dispondría una sola variante en la defensa, por la expulsión de Javier Leguizamón. Para reemplazar al defensor paraguayo, el técnico no se había definido al cierre de esta edición por Cristian Villagra o Renzo Alfani. Y si Ruben es pre-

servado, el candidato a ocupar su lugar en el frente de ataque es Fabián Bordagaray, ya que el chaqueño Germán Herrera está suspendido por haber llegado al límite de amarillas. Pasando en limpio, el elenco que saltaría al campo de juego en el choque de las Academias, que podrá ser seguido por la pantalla de Canal 3, y en el que los de Arroyito buscarán afianzarse en la zona de clasificación a la Copa Sudamericana, estaría conformado por: Diego Rodríguez; Paulo Ferrari, Hernán Menosse, Javier Pinola y Villagra; Washington Camacho, Damián Musto, Gustavo Colman y Federico Carrizo; Teófilo Gutiérrez y Ruben.


la bola | el eslabón

página 16 | sábado 20 de mayo de 2017

DOS POR UNO LAS PELOTAS: MÁS REPERCUSIONES DEL VERGONZOSO DICTAMEN DE LOS CORTESANOS

“El fútbol es un juego, la impunidad no” Las manifestaciones populares en rechazo al fallo de la Corte Suprema del 2x1 para los represores, se trasladaron a las canchas y coincidieron con los clásicos. Las televisaciones del grupo Clarín lo intentaron ocultar. El caso particular del choque entre Lanús y Banfield, en donde ambos clubes e hinchadas acordaron expresar un repudio público. Por Alfredo Montenegro

E

L RECHAZO POPULAR AL FALLO de la Corte Suprema que pretende beneficiar a los represores condenados por delitos de lesa humanidad se filtró también en las canchas argentinas en donde se multiplicaron los trapos “contra el 2x1”. Pero las transmisiones de los partidos a cargo de emisoras del grupo Clarín intentaron ocultar las manifestaciones. Uno de los casos más particulares se dio en el clásico del sur bonaerense entre Banfield y Lanús, en donde ambos clubes acordaron expresarse públicamente en contra de la impunidad para los represores con una bandera. “Es lunes y anochece en una semana que promete ser agitada. Luciano y Lula cuelgan una bandera en el alambrado del Lencho Sola, en la cancha de Banfield. Ileana que está mirando el partido por la tele; la ve, y se emociona. Daniel postea una foto del plantel de Los Andes y los alienta, está sentado en su compu que la tiene decorada con un taladro en verde y blanco. Javi manda la foto del plantel de Atlanta, el Polaco sube la de Defensores de Belgrano, Osvaldo muestra la de Excursio”. Es el relato de Sergio Cherco Smietniansky, abogado y militante de derechos humanos e hincha del Taladro, sobre cómo fue el origen de un gesto que traspasó las clásicas rivalidades futbolísticas. “2 x1 las pelotas, Banfield no perdona”, decía el trapo que colgaron en la cancha los hinchas, durante el partido de Banfield contra Sarmiento de Junín. Cherco dice que se emocionó al ver esa bandera. “Muchos me empezaron a escribir, pensando que era idea mía, por mi militancia en derechos humanos. Pero fueron cuatro chicos banfileños quienes habían armado el trapo y lo colgaron”, explica, y agrega: “En algunas fotos se los ve, dos con los puños cerrados en alto y los otros dos con los dedos en V”. “En algunos canales se mostró la imagen (de la consigna) y Néstor Nocera, presidente de la Peña Banfileña Europea, y exiliado político, se comunicó y propuso hacer más banderas”, relata Cherco, militante de lo que fue la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional Sur (Correspi) y luego de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP) Memoria Verdad y Justicia. Y cuenta: “Inmediatamente, un hincha de Los Andes y otros de Lanús y de clubes de la zona, algunos conocidos y otros no, se comunicaron y empezamos a pensar llevar una bandera sobre el 2x1 para el clásico (Banfield- Lanús). Propusimos hacer entre ambos clubes una bandera institucional y usar la pantalla gigante. Automáticamente, el resto del grupo (viejos compañeros de tribuna) tomó la posta y entre todos le dieron forma a la insignia que durante el encuentro se pudo ver en por televisión”. La idea era repetir en el clásico la bandera “2 x 1 las pelotas, el fútbol tiene memoria”.

El tren por la memoria “El miércoles fuimos a la marcha en Plaza de Mayo y los vagones se llenaron con jóvenes que venían de Temperley, Lomas, Banfield y Lanús. Nos encontramos con gente de todos los barrios y éramos cientos.

De un momento a otro parecemos un aluvión gigante de anónimos Gilmares Gilbertos y Garrafas Sánchez que pateamos todos para el mismo lado, que jugamos para el mismo equipo”, resalta y añade: “También jugadores de Lanús, como Pelletieri,Valeri y algunos dirigentes se pronunciaron contra el 2x1 y decidimos hacer una bandera de los dos clubes”. “El viernes –sigue el banfileño– los de Lanús dijeron que sí y ellos se comprometen en hacer la bandera para nuestro clásico”. Ahora, la bandera de Banfield y Lanús quedará en el club laico Centro Cultural Israelita Peretz, de General O´Higgins 2061, en el centro de Lanús Oeste, donde suelen concurrir hinchas de los dos clubs del sur del Gran Buenos Aires, con una larga trayectoria en actividades por los derechos humanos.

La prensa que oculta El sábado, durante el clásico en Banfield, Cherco relata que antes de comenzar el partido, que fue trasmitido por Canal 13 (Grupo Clarín), se tomó la foto de los jugadores de uno y otro equipos, intercalados y portando la bandera. “Pero las cámaras sólo enfocaron primeros planos de los jugadores. Y no se habló sobre la violencia del terrorismo de Estado, que defendió la Corte Suprema con su polémico fallo”, se quejó. El relator Pablo Giralt no nombró al escrito y además expresó: “Buenísima esta idea de entrelazarse, abrazarse, de compartir un clásico sin violencia”. De todas formas, había mucha prensa y medios como Infonews registraron el hecho. Además, hablaron sobre las banderas Gonzalo Bonadeo, Reynaldo Sietecase y Eduardo Aliverti, y se le dedicó mucho tiempo en el programa Paso a Paso. Pero también se sumaron críticas al fallo de la Corte Suprema en Defensores de Bel-

grano, sus jugadores posaron con un cartel similar, y en el partido contra Deportivo Riestra”.“El único lugar para un genocida es la cárcel común”, decía el trapo que no fue transmitido por la televisación de TyC. En tanto, los jugadores de Huracán salieron con una remera blanca e inscripciones sobre el tema y River también se expresó en contra del fallo en su propia pantalla gigante. En Boca, sólo la hinchada mostró un trapo con el reclamo, pero no se lo mencionó desde el club, como cabía suponer. Sobre el comportamiento de los medios hegemónicos de comunicación, la especialista en fotoperiodismo Cora Gamarnik, señaló: “El caso es un ejemplo tan burdo de manipulación que da para ser enseñado en universidades y escuelas”. “En Defensores de Belgrano, el sábado, 5 de mayo las cámaras de TyC obviaron el momento en el que el plantel exponía la bandera con la frase. Y, el último sábado 13 de mayo, la técnica de invisibilización fue más evidente y burda. Tuvo que hacerse ante más espectadores, en una señal de aire y en un clásico de Primera División. Sin embargo, sólo los hinchas de Banfield que asistieron al estadio pudieron ver la leyenda. No importaba si todas las partes que permiten la existencia del fútbol estuvieron de acuerdo con esa manifestación (hinchas, dirigentes, jugadores), para el Grupo Clarín la imagen lo es todo y sus derechos le pertenecen. Ergo, nada que no desee aparecerá en su transmisión. En su clásico del sur”, resaltó en una publicación en Facebook. La especialista en fotoperiodismo dijo dar fe de la rivalidad entre granates e hinchas del taladro, pero destacó que “ambas instituciones” apoyaron la idea que terminó siendo ocultada por Clarín: “Canal 13 (único

canal que transmitió el partido) hizo malabarismos mediáticos para que no se vea el momento en que los jugadores posaban con la bandera” .

El 13 y su compromiso con la impunidad Y se pregunta Gamarnik: “¿Tan fuerte es el compromiso de Canal 13 con la política de impunidad que aún después de una manifestación de medio millón de personas y de la marcha atrás que tuvo que dar el gobierno con este tema sigue intentando tapar el sol con la mano?”. Por su parte, el Cherco afirma: “Queremos, por una vez, sentirnos como el Diego frente a los ingleses haciéndoles el segundo gol y el primero también. Queremos ganarles por goleada, que les quede bien claro que tenemos Memoria, que defendemos la Verdad y que siempre, siempre, vamos a seguir luchando por la Justicia”. El militante por los derechos humanos, insiste: “Los crímenes de lesa humanidad, son aquellos que lesionan no sólo a sus víctimas directas, sino a la humanidad entera, por eso no queremos ni un solo genocida suelto. Esos asesinos, torturadores, desaparecedores, ladrones de bebés y violadores seriales de detenidas políticas, en el único lugar donde pueden estar es en una cárcel común y efectiva. Volvemos a sentir que nos faltan 30.000 y que por lo menos, nos sobran tres jueces”. Y, con corazón y dignidad, sostiene: “Dicen que equipos grandes hay cinco. Sin embargo este sábado Banfield y Lanús, Lanús y Banfield evidenciaron ante el mundo su verdadera grandeza. Remata con que “El fútbol es un juego, la impunidad no. Dos por uno las pelotas ... Y la pelota, no se mancha”.


el eslabón | contrapunto

sábado 20 de mayo de 2017 | página 17

LECTURAS

Lo que encontramos en las faltas MANUEL COSTA

Por Eugenia Arpesella

A

veces la lectura crítica de textos literarios puede postular la necesidad de señalar primero lo que hay y después, lo que falta. Incluso lo que está allí sugestivamente en el blanco de la página, lo que existe como pura potencia, porque ahí también puede aparecer el encanto de un texto. Pero cuando la voz del narrador es la voz del autor o la autora en primera persona y sin remilgos ni artificios te grita «ey! acá están mis faltas, no te molestes, te las cuento yo», hay un camino allanado. Es lo que hace Cecilia Pavón (Mendoza, 1973) en Pequeño recuento sobre mis faltas, el libro de seis relatos que acaba de publicar el sello rosarino Ivan Rosado, con una colorida portada a cargo de Marcelo Alzetta titulado El amor está en el aire. Pavón, que en 1999 fundó en Buenos Aires la galería Belleza y Felicidad, tradujo a varios autores contemporáneos del alemán y el portugués y tiene varios libros de poesía publicados, como Los sueños no tienen copyright (Blatt & Ríos, 2010) y (Mansalva, 2012) entre los últimos, escribe: “Ahora que han pasado los años, me doy cuenta de que escribir, lo que se dice escribir, yo no escribí nunca. Lo que hice más bien fue una perfecta y bonita pose (strike a pose, como diría Madonna)”. El fragmento pertenece a Free style rap, el relato que escribió en el futuro, es decir a sus 73 años, en la construcción de un yo literario rudimentario, quizás el único intento de la autora de tomar distancia de su yo tan radical, simple y siempre en presente que propone en todos los demás. Con total dominio de la primera persona,

Pavón se afirma en las formas contemporáneas, de la autoficción. Por eso no escribe cuentos en un sentido estricto, sino relatos en los que se narra a sí misma, de manera ondulante entre la poesía y las reflexiones acerca del mundo o los mundos conocidos y en un registro más bien confesional. Algo que, por poner un lindo ejemplo, le achacan con fascinación a la narradora estadounidense Lydia Davis, dueña también de un estilo que no se deja fijar por ningún rotulo. En el relato Trisha Erin, la narradora y poeta mendocina practica el ejercicio de la expiación por haber intentado (deseado)

pertenecer al glamoroso mundo del arte contemporáneo internacional y no haberlo conseguido del todo con éxito. Allí narra su desencanto con una reconocida artista del extranjero que la propia Pavón tuvo la oportunidad de traducir al castellano y de conocer en una desafortunada visita que hizo a Buenos Aires. Sin una gota de resentimiento pero con ironía y un tono dulzón o naif, la autora hace una sincera crítica a la frivolidad tiránica (o monstruosa) del sistema de intercambio “espíritu por dinero” que opera en las altas esferas del arte contemporáneo. Porque para Pavón, “una obra de arte no

puede estar encerrada en una mansión.Tiene que volar libre hacia la atmósfera, y dejar surco en el aire que rodea al planeta”. En Do it your self aparece nuevamente su experiencia como tallerista que se deleita vanidosamente (y se hace cargo) con los resultados del trabajo de sus alumnos en el taller de escritura creativa que dictó en una casa en Balvanera. En los restantes, son los objetos/ cosas/ marcas los que ocupan la centralidad de los relatos como auténticos portadores de sentido, de distinción simbólica, de clase, de status, de ser mujer y artista en Berlín o en Villa Crespo. Todas las carteras que he tenido es un inventario de los bolsos que la autora recibió como regalos, usados o a estrenar (la cartera Prada); los que compró y llevó a los diferentes lugares del mundo a los que viajó. Cada cartera también es un testimonio de época, de todas las épocas (como el bolso transparente, distintivo de “lo fashion” en los noventa). Ocurre algo parecido en Un frasco de líquido desmaquillante marca Vichy que le robé a un poeta en Berlín en el que el botín, el producto de marca europea que la protagonista obtiene a modo de venganza, da lugar al tema o a la pregunta que está presente en todo el libro de Pavón ¿Qué es el arte? Más allá de la pose, el snobismo, el gusto refinado y lo políticamente correcto, ¿el arte puede ser un recuento agramatical sobre la pequeñez de la experiencia? ¿ o tiene que ser algo grande como un concierto de Schubert?. Parecieran preguntas que abisman y separan, pero en el entre, en lo que falta, se escribe (Pavón lo hace) como un fin en sí mismo, como la experiencia grande.

¡SUSCRIBITE YA! ingresá tus datos en eleslabon.com.ar/suscribite y recibilo todos los sábados en donde quieras* por $125 mensuales.

* La distribución se realiza dentro de la ciudad de Rosario. Se abona al repartidor o mediante Rapipago, Pago Fácil, Red Link y por débito automático con tarjeta de crédito.


contrapunto | el eslabón

página 18 | sábado 20 de mayo de 2017

ARTE, ENTRETENIMIENTO Y MILITANCIA

Resistiendo la debacle Un bar cultural de Pichincha viene enfrentando tarifazos, regulaciones vetustas y recesión, a fuerza de actividades que incluyen debates que articulan a diversos sectores perjudicados por el actual modelo. Por Juan Pablo de la Vega

E

N ENERO DE ESTE AÑO, LET´S Dance Music Club, el bar cultural que desde 2010 está enclavado en la ochava de Callao y Güemes, estaba al borde del cierre. “Nos estamos extinguiendo”, denunciaba por esos días su titular, Hernán Franicevich, luego de hacer circular una carta a los medios de prensa que daba cuenta de un feroz aumento en la tarifa luz, a lo que se sumó una multa municipal por un exceso de 10 minutos en el horario de cierre. Lejos de colgar los guantes, el bolichero siguió su lucha y pudo lograr un recurso judicial que evitó el corte del suministro eléctrico. Y a pesar de todas las complicaciones, ahora le sumó más horas de trabajo al local abriendo las puertas de martes a domingos. “En estos meses logramos una medida cautelar en cuanto a lo que implica el corte del suministro de la EPE. Hicimos el depósito de la deuda recalculado de la tarifa anterior, accesible para nosotros, porque de otra manera hubiese sido imposible, mientras esperamos el fallo final de la justicia a favor, que no se expide todavía porque hay una discusión respecto de las tarifas”, contó Franicevich, y recordó que en ese momento el aumento fue del 200 por ciento. “Pagábamos un valor de 2 mil pesos, en noviembre de 2015, y terminamos recibiendo facturas por 5 mil”, señaló. “Lo bueno fue el hecho político que se generó más allá del beneficio individual de este espacio. Porque a raíz de lo que visibilizamos, nos han llamado comercios y hemos hecho de guía para que puedan adherir a tiempo al reclamo y salvar su propia fuente laboral. A nosotros nos llamaron más que nada comercios con atención al público, restaurantes, espacios culturales similares al nuestro. Para muchos de ellos, seguir recibiendo tarifas con esas subas hubiera significado su cierre. Me hubiese gustado que fuese aún más grande la movida, y creo que tiene que ver con que mucha gente todavía tiene mucho miedo. La mayoría de los que nos contactaron, nos manifestaron el miedo que tenían a que le corten el servicio y le manden a hacer la inspección de Afip”, relató.

“La matriz egoísta” Fabio Máximo Primo es referente de El Hormiguero, el colectivo estudiantil que viene gestionando charlas-debates los martes en Let´s Dance, una de las tantas actividades que se desarrollan en el lugar. “En realidad, este ciclo de charlas son la continuación de una iniciativa que coordinamos con Hernán hace unos años. En ese momento trabajamos también temáticas de coyuntura, como género y ecología, toma-

El miércoles 24 se realizará La Noche de los Cascos, una convocatoria para frenar las agresiones contra quienes visitan espacios culturales, como ocurrió en La Chamuyera y en Stop in Brazil. mos mucho el tema de extractivismo y cuestiones de la región como el modelo agroexportador. Y pensamos que había que retomarlo porque se había prendido mucha gente. Queremos generar un espacio de resistencia, creemos que están dadas todas las condiciones para eso”, afirmó Primo, luego una charla que tuvo como principal oradora a Norma Ríos, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario y denominada La Impunidad nos dejó a Macri. Semanas atrás hubo debates sobre la intervención del Incaa y sobre el movimiento obrero. “De las charlas con referentes sindicales pudimos sacar en limpio la idea de encontrar espacios de articulación para limar asperezas y generar una agenda en común para la resistencia, la necesidad de crear espacios de contrainformación concreta, bien cargada de fuentes pero de fácil di-

vulgación. Y de la charla con Norma Ríos, el contacto humano con los problemas que tiene el otro. Me parece que son ideas de cómo combatir el modelo”, sintetizó el referente de El Hormiguero, que además milita en la Juventud Universitaria Peronista de la facultad de Humanidades y Artes de la UNR. El ciclo de cada semana continuará este martes 23 de mayo con una charla sobre el ascenso de Trump en los Estados Unidos y su impacto geopolítico en la región, a cargo de Andrés Rolandelli, referente de Ciencias Políticas. El martes 30, Ignacio Martínez, de la Cátedra de Historia de Argentina I, abrirá el debate en torno a otra aniversario de la Revolución de mayo.

Noche de cascos Son muchos los golpes recibidos por los

espacios culturales rosarinos en los últimos tiempos. A la norma vetusta que sigue regulando la actividad se le sumaron los tarifazos y la recesión económica que mermó el flujo de público, y la violencia ejercida por algunos vecinos linderos a estos espacios que han provocado hechos lamentables, como la agresión a Daiana Travesani en la puerta de La Chamuyera, una estudiante que sufrió fractura de cráneo tras recibir un botellazo desde lo alto de un edificio. Pero este tipo de comportamientos anónimos no sólo ocurrió en el otrora reducto de calle Corrientes sino también en sitios como Stop in Brazil, otro de los bares culturales de Pichincha. Allí, a los visitantes les han tirado botellazos, aceite y proyectiles de todo tipo. Por este motivo, desde el Ecur (Espacios Culturales de Rosario) idearon La Noche de los Cascos, una convocatoria para visibilizar esta nueva problemática en la puerta de Stop in Brazil (Rivadavia 2663), el miércoles 24 de mayo, a partir de las 18. Desde el Ecur invitan a participar de la actividad con cascos de moto, bici o de trabajo “a modo simbólico y de protesta contra la violencia ejercida por quienes arrojan objetos desde edificios linderos a estos espacios, para generar conciencia”. Y pidieron que el Estado no se ausente de estos hechos.


el eslabón | cartelera

Cine ALIEN: COVENANT 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 13.30, 15.10, 15.50, 17.30, 18.10, 19.50, 20.30, 22.50. Hoyts, castellano: 20.10, 22.50. XD Subtitulada 13.10, 16.10, 19.10, 22.10; trasnoche 1.10. Showcase, castellano: 12.05, 17.15. Subtitulada: 14.40, 17.50, 19.50, 20.20, 22.25, 22.55; trasnoche 1.00, 1.30. Village, castellano: 13, 14.30, 15.30, 17, 19.30, 22; trasnoche 00.30. Subtitulada: 18, 20.30, 23; trasnoche 1.30. 4D Subtitulada: 22.30; trasnoche 1.15. EL GRAN GOLPE 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Hoyts: 15.45, 20.40; trasnoche *0.50 (*cancelada sábado 20/05). Showcase: 13, 15.30, 22.20; trasnoche 00.45. EL HIJO DE JEAN 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.15, 22.15. EL ÍDOLO Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.10, 19.40. EL PESO DE LA LEY Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15, 17.30, 19.30, 22.05. EL REY ARTURO: LA LEYENDA DE LA ESPADA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D castellano: 13.40, 16, 18.10, 20.20, 22.30. Hoyts, 2D castellano: 12.50, 15.50, 18.50. 3D Subtitulada: 21.50; trasnoche 0.40.

sábado 20 de mayo de 2017 | página 19

Showcase, 2D castellano: 12, 14.35, 17.10, 19.45, 22.20. 2D Subtitulada: 12.20, 14.55, 17.30, 20.05, 22.45; trasnoche 1.20. Village, 2D castellano: 13.30, 16.15, 19. 2D Subtitulada: 21.45; trasnoche 00.30. EL VALLE DEL AMOR Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 17.15, 19.15. GUARDIANES DE LA GALAXIA 2 Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D castellano: 13, 17.50, 22.40. 3D castellano: 15.25, 20.15. Hoyts, 2D castellano: 12.30, 15.10, 15.40; trasnoche 00.30. 3D castellano: 18.40, 21.30. Showcase, 2D castellano: 13, 16, 19.30, 22.15; trasnoche 1.05. 2D Subtitulada: 13.45, 16.30, 19.55, 22.40; trasnoche 1.25. 3D castellano: 17. Village, 2D castellano: 15.30, 18.30, 21.30 (miércoles 24/05 a las 16, 19 y 21); trasnoche 00.30. 2D Subtitulada: 23. 3D castellano: 13, 16, 19, 22; trasnoche 1.00 (miércoles 24/05 a las 15, 18 y 21). 4D castellano: 13.30, 16.30. ¡HUYE! 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 13, 15, 17, 19, 21, 23. Hoyts: Subtitulada: 20.30, *22.30 (*cancelada sábado 20/05). Showcase: Subtitulada: 12.30, 17.20, 20.15, 22.35; trasnoche 00.50. Village, castellano: 14, 16.15, 18.30. Subtitulada: 20.45, 23; trasnoche 1.15. INSEPARABLES Lumiére: sábado 20, 20.30. Gratis. LA BELLA Y LA BESTIA

Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D castellano: 13.25, 15.50, 18.15. Showcase, 2D castellano: 12.05, 14.45, 16.40. LA PRINCESA MONONOKE Lumiércolesre: sábado 20, 18. Gratis. LOS PADECIENTES 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 20.40, 22.50. Cines Del Centro: 22. Hoyts: 15.30; trasnoche 00.45. Showcase: 12.20, 14.45, 17.10, 19.35, 22.30, 22.50; trasnoche 0.55, 1.25. Village: 20.40, 23.05; trasnoche 1.30. LOS PITUFOS 3 Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 2D: 15. NADIE NOS MIRA 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Hoyts: 13.15, 18.20, 23; trasnoche 1.10. Showcase: 12.10, 14.20, 19.50; trasnoche 0.40. PERFECTOS DESCONOCIDOS 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 13.50, 15.45, 17.45, 19.45, 22. Cines Del Centro: 15.05, 17.05, 19.05. Hoyts: 13.20, 18, 22.45. Showcase: 12.10, 17.55, 20, 22.05; trasnoche 0.30. Village: 13.15, 16, 18.15, 20.30, 22.45; trasnoche 1.00. RÁPIDOS Y FURIOSOS 8 Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, 2D castellano: 13.10, 15.40, 22.20. Hoyts, 2D castellano: 13, 16, 19, 22; tras-

noche 1.00. 3D castellano: *20.20 (*cancelada martes 23/05). Showcase: 3D castellano: 14.15, 19.45. 2D castellano: 12.15, 16.10, 19, 21.55; trasnoche 00.45. 2D Subtitulada: 22.30; trasnoche 1.15. Village: 3D castellano: 13.30, 16.30, 19.30, 22.30; trasnoche 1.15. 2D castellano: 13, 16, 19, 22; trasnoche 00.45. 4D castellano: 19.30. SI NO DESPIERTO 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 13.10, 22.10. Subtitulada: 18.15, 20.10. Hoyts: Subtitulada: 12.45, 18.10, 23.10. Showcase, castellano: 12.05, 16.25. Subtitulada: 14.15, 18.35, 20.45, 22.55; trasnoche 1.10. Village, castellano: 14.15, 16.30, 18.45, 21. Subtitulada: 23.15; trasnoche 1.30. UN JEFE EN PAÑALES 2D Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: 13.20, 15.10, 17, 18.50, 20.40, 22.30. Hoyts: 12.40, 15.20, 17.50. 3D: 12.10, 14.50, 17.30, 20. Showcase: 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40. Village: 13.15, 14, 15.30, 16.15, 17.45, 18.30, 20, 22.15; trasnoche 00.30. UN MOMENTO DE AMOR Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 17.10, 21.40..

Música DUENDE CARDOZO Sábado 20 a las 21 en el Centro Cultural El Espiral, Ituzaingó 1719.

Sábado 20 de mayo a las 22 en Pichangú, Salta y Rodríguez. REJECTED & THE X CLUB + EMEVE (BUENOS AIRES) + LOS QUE PERDONAN Sábado 20 de mayo a las 22 en Lúcuma, Zeballos 1165. AGUAVIVA + ÑÑÑÑ Sábado 20 de mayo a las 22 en Club 1518, Salta 2829.

Teatro CANILLITA, MEMORIAS DE UN CONVENTILLO Sábados a las 20 y domingos a las 19 en Empleados de Comercio, Corrientes 450.

Eventos SALVADOR TRAPANI Jueves de mayo a las 21 en el Centro Cultural El Espiral, Ituzaingo 1719. PRESENTACIÓN DE LA REVISTA APOLOGÍA Nº18 Recital de poesía a cargo de Federico Oña, Manuela Colomino y Leandro Di Paolo y música en vivo por Pedro Jozami. Feria con números anteriores de la revista y con publicaciones de diversas editoriales de Rosario. Entrada opcional 60$, incluye una revista y el derecho al espectáculo. Miércoles 24 de mayo a partir de las 21 en El Trocadero, Santiago 989.

PEDRO Y CÓMPLICES

ARTEÓN: SARMIENTO 778 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, CÓRDOBA 1643 EL CAIRO: SANTA FE 1120 HOYTS: PORTAL ROSARIO, NANSEN 323 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: EVA PERÓN 5856


contratapa | el eslabón

página 20 | sábado 20 de mayo de 2017

Chupate esa mandarina Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Y

o no sé, no. Pedro se acuerda que cuando era pibe, en la casa de la abuela, pegadita a la planta de quinoto, había una de mandarina, de mandarina criolla. Y la abuela siempre decía: “Hay que esperar que «hele». Con una buena helada van a venir dulces”. En el barrio, cada dos manzanas había una planta de esas. Y el único que no se aguantaba y las arrancaba verdes, era Manuel. Por eso siempre andaba flojo de dientes. En el frío otoño del Rosariazo, se acuerda Pedro, ya había algunas presentes, medio endulzadas. Eran tiempos en los que la movida empezaba en el “Monumento a la mandarina”, que es como se conoce al momumento a Evita. Todo un símbolo, porque el Chancho Alsogaray (el Cavallo

Pronóstico ampliado

Presentado por Tusam

sábado

domingo

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

14° /6° Chubascos

20° /8° Soleado

21° /10° Nubes y sol

19° /10° Nubes y sol

20° /11°C Parcialmente soleado

19° /8° Nublado y chubascos

18° /8° Nubosidad variable

Ilustraciones de Carlos Masinger

de Frondizi) nos proponía “pasar el invierno”. Y pasar el invierno era ajuste, extranjerización y, sobre todo, dejar afuera a la gente que consumía. Mirá, me dice Pedro, la palabra mandarina es originaria del Asia tropical, y algunas versiones aseguran que es por el parecido con la ropa que usaban los mandarines chinos. Lo cierto es que ahora hay que esperar una buena helada para que estas mandarinas, las gauchitas de acá, vengan dulces y libres de agrotóxicos. Libres de este gobierno de CEOs, libres de todo coloniaje. Y endulzadas de Patria. Ahí sí, capaz que podamos enfrentar al invierno y a los contreras (las mandarinas agrias), acá y en la patria grande. Y que los Temer, los Macri y la oposición golpista de Venezuela se chupen esa mandarina.

el eslabón 300  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you