Page 1

viernes 17 de junio de 2016 año XVII n° 252 (las monjas) precio $ 15.-

eleslabon@eleslabon.com.ar www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

Esta edición incluye el suplemento

QUE EL LÓPEZ NO TE TAPE EL MACRI

Con un episodio digno de las mejores series de televisión, el gobierno y los grandes medios de comunicación bombardean sobre “la corrupción K” para esconder el gran saqueo nacional reiniciado de la mano de Macri y sus colegas fugadores de capitales. Opinan: Horacio Çaró, Gabriel Fernández, Roberto Marra y Manolo Robles. DISPUTAS MORTALES

AUTOGESTIÓN AJUSTADA

El desbande

Producir no rinde

FRANCO TROVATO FUOCO

FRANCO TROVATO FUOCO

252 - 17/06/2016

Las peleas por la conducción en las barras bravas de canayas y leprosos, entrecruzadas con el complejo mapa del delito en la ciudad, suman homicidios, tiroteos y mucha preocupación en las autoridades provinciales.

Cooperativas rosarinas afrontan tarifazos, suba de costos, baja en las ventas. También sufren la falta de espacios de comercialización. Emprendedores llaman a organizarse y unirse ante la crisis.

La muerte cotiza en alza

Tierra de palos

Crear o reventar

En los últimos cuatro años hubo casi mil masacres masivas en Estados Unidos, donde el fusil utilizado para asesinar a 50 personas en un boliche de Orlando está en pleno auge y se vende como pan caliente.

Vecinos que reclaman viviendas en un asentamiento de zona sudoeste fueron brutalmente reprimidos por la policía provincial. “Estuve en mil piquetes, pero nunca vi algo así”, remarcó una de las agredidas.

La primera edición del festival organizado por el sello independiente local Rompe, se llevará a cabo el próximo domingo en el Galpón de La Música. Habrá dos escenarios y bandas sonando permanentemente.


política | el eslabón

página 2 | viernes 17 de junio de 2016

QUE EL LÓPEZ NO TE TAPE EL MACRI

EDITORIAL

Bombardeos Por Manolo Robles

H

ay que estar preparados para todo. Los que no trepidaron en sembrar muerte en la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955 están en una de las fases más intensas del bombardeo comunicacional al que vienen sometiendo al pueblo argentino. Que a nadie le extrañe si ahora en TN dicen que habría un túnel que une el convento de General Rodríguez con la Catedral de Buenos Aires; y que por ahí pasó Hebe de Bonafini para buscar una valija de dólares y un fusil automático que le llevó a Francisco al Vaticano. Por eso el Papa rechazó la donación macrista, dirán un Nelson Morales Castro, un Joaquín Bonelli Solá. Así como intenso, el bombardeo es muy preciso sobre las fibras íntimas de un sentido común de aversión a la política muy instalado en millones de compatriotas. “El mandato de la sociedad a Macri es sacar la basura”, exclama un analista pretendidamente agudo, que añade sin más que lo de López y todos y todas los K se trata de “dineros públicos”, mientras lo de Macri con los Panamá Papers y la cuenta en Bahamas “tiene que ver con la actividad privada” del tipo, como si antes de llegar a la Presidencia no hubiera sido jefe de Gobierno porteño varios años, como si en la construcción de su fortuna familiar no hubieran mediado negociados con sucesivos gobiernos, como por ejemplo justamente los realizados a través de la concesión de obras públicas. Pero no. Ahora la bomba informativa es que la coima de las empresas contratistas a los funcionarios públicos empezó en 2003 y sólo se limitó al kirchnerismo. “Es el fin del kirchnerismo como fuerza política”, bombardean a los cuatro vientos monopolizados los pilotos de los aviones mediáticos, que parecen no tomar en cuenta que las cosas no son tan sencillas. Y vale en este sentido volver al 55, cuando fusilamientos en basurales, proscripción y demonización arreciaron sobre el peronismo; o al 76, cuando el pretendido republicanismo y la honestidad del anti peronismo se manifestaron con más ferocidad y angurria que nunca. Cómo no remitir a esos tiempos este presente, donde la feroz violencia simbólica bombardea para legitimar la más que probable violencia física, la reedición de represiones a gran escala. Porque acá no se está terminando nada. La restauración conservadora no puede esconder en ningún monasterio los despidos, los tarifazos, el precio del kilo de asado. Ni tampoco las expresiones de identidad política de las mayorías que sufren la realidad. Como en el 55, como en el 76, acá se resiste, se da pelea, la vida amenazada se aferra cada vez más a la vida. La pena es que con un montón de cosas vamos a tener que empezar otra vez desde muy abajo. La alegría es que somos un montón los que no vamos a dejar, otra vez, que los bombardeos del odio gorila nos destruyan del todo.

Periódico semanal fundado el 2 de septiembre de 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano. Mendoza 2836 dto. 4, Rosario

0341 4353719

Calzones sucios en un convento La corrupción es el sicario que las corporaciones eligen para asesinar a la política. El relato neoliberal no se enfrenta con el relato nacional y popular, se dirige a la clase media, le habla a ella. Y la persuade de que los ricos no necesitan robar. Esa mentira es la bomba de humo que enmascara cada saqueo. Por Horacio Çaró

AUNQUE ME LA MUESTREN a Cristina nadando en la bóveda de Rico McPato, elijo el modelo de país que vivimos en la década ganada” (Evelyn Tacuara, usuaria de Facebook). El peor pecado de los crápulas, sean del color que sean, es el tamaño de los fardos de pasto que les dan de comer a los imbéciles, que se creen iluminados por la verdad. También del espesor de las excusas que le dejan servidas en bandeja al enemigo, que ve la oportunidad de legitimar sus crímenes. Con el episodio de la detención del ex secretario de Obras Públicas José López, la espesura o el tenor de las excusas del gobierno macrista, por ejemplo, a la hora de defender que todo es lo mismo, que tener la plata afuera o adentro sólo muestra cuestiones de estilo, que ellos son empresarios y estos otros son ladrones, esas excusas, esos espesores de esas excusas, tienden a ocultar la cuestión más importante en todo este embrollo: ¿La corrupción es o no el insumo que impide la felicidad de las grandes mayorías? Puesto en otros términos, más livianitos: si desaparecieran todos los corruptos, si los buenos lograran meterlos presos a todos, ¿sería lo mismo que gobernara el kirchnerismo, el macrismo, el socialismo, el fascismo? Sin ladrones a la vista, según parece, todo funcionaría mejor. Pero algunos, que son los que cuentan el cuento a los niños antes de mandarlos a dormir sin comer, dicen que los corruptos no están en todos lados, sólo se mueven con pasmosa habilidad en determinados partidos políticos, a los que en general denominan “populismos”, pero que en la Argentina se les ha puesto nombre según la conveniencia histórica de los que manejan el poder: hace 60 años, era el peronismo, hoy es el kirchnerismo, porque hay “peronistas” a resguardar y no está bueno ofenderlos. Volviendo al cinematográfico Caso López, que así quedará para los anales de la Historia Universal de la Infamia Corrupta, los medios hegemónicos, de la mano con el gobierno neoliberal y con el arbitrio del clan estable del Poder Judicial, quieren demostrar que en los últimos doce años imperó un sistema intrínsecamente corrupto, en el que sus máximos líderes organizaron el saqueo de las arcas públicas, que enmascararon con un discurso populista de redistribución de la riqueza, ampliación de derechos que no eran otra cosa que un simulacro, y así, con millones de ingenuos engañados, organizaron una fiesta onerosa en la que esas grandes mayorías creían que podrían vacacionar, terminar sus estudios, tener algún que otro electrodoméstico, y pagar tarifas de servicios razonables.

propietario: Asociación Civil Cadena Informativa RPI Nº 234.810 producción periodística: Cooperativa de Trabajo La Masa eleslabon@eleslabon.com.ar

Detrás de los telones de esa festichola, farsantes con antifaces se llevaban bolsones de dinero, sonriendo socarronamente y en puntillas de pie. Cualquiera podría pensar que ese relato no garpa. Lo razonable sería ponderar tamaño cuento como un bolazo demasiado grande como para ser creído. Error. Hay un universo muy extendido de peones que al mirarse al espejo ven un rey, y sienten que cuando les dicen que quienes quieren impedir que alguna vez lo sean son esos corruptos disfrazados de políticos nacionales y populares, se horrorizan y repiten al unísono, en una histérica letanía: “Son todos una manga de ladrones”. Por suerte, a los ladrones se los lleva la primera brisa de la historia. El resto, millones, resisten tempestades más consistentes que esas lamentaciones histéricas inspiradas por crápulas con doble moral. Porque hay que decirlo, sólo la inmoralidad de los verdaderos saqueadores del Estado puede sostener ese relato que les permite camuflar el traspaso de la riqueza de todos a manos de tan pocos.

Rufianes melancólicos de izquierda Por cuatro ex cosacos del Ejército Rojo que se quedaron con los platos del juego de té de los Romanoff muchos son capaces de pedir la abolición de la Revolución Bolchevique. Ese es el nivel de análisis de algunos neorevolucionarios, quienes al igual que sus primos neoliberales, postulan que la corrupción es un cáncer que termina desdibujando a los modelos distribucionistas. Pero incluso no les alcanza con condenar a los criminales, tienen que hundir el barco que los llevaba, aunque en el naufragio mueran millones de personas que nunca cometieron un crimen. Aramburu pensaba igual, Rojas también, y el peronismo sobrevivió y volvió. Y si el peronismo hubiera sido lo que decían de él por izquierda y por derecha, un hato de ladrones, ese retorno nunca hubiera ocurrido. “Agarren su década ganada y métansela en el orto. Y no digan que son casos aislados, hay que asumirlo, a los dirigentes de nobles causas no se les puede aceptar la vulgaridad del lujo. Son farsantes. Ya está, viejo, a otra cosa, a empezar de nuevo y sin que nadie «vuelva»”. La arenga es oriunda de las redes sociales, mereció réplicas de todo tipo y adhesiones que la dejaban en el terreno de los abordajes moderados. Pero es representativa de que la muerte por lapidación de todo un proceso político no es un intento exclusivo de las derechas. Los macristas arguyen así: “El tema es simple. Macri escondió su dinero, ya que es de familia multimillonaria. En cambio los K y todos sus funcionarios robaron el dinero del Estado argentino. Son cosas muy distintas”. Por izquierda, el tema sería de este modo:

director: Juan Emilio Basso Feresin editores: Manolo Robles, Luciano Couso y Ernesto Ávila. editor la bola: Santiago Garat www.eleslabon.com.ar

periodicoeleslabon

“Cada vez más nos acercamos a la corrupción como gestión. La de Macri, desde el vamos es gestión corrupta estructural. Hay que tener la honestidad de reconocer que más allá de un buen modelo, eran unos ladrones. Nos robaron a todos con la excusa de ayudar a los más vulnerables. Una pena. Marx no se murió”. Hay que hacerse cargo de querer invalidar todo un proceso político por el delito de algunos jerarcas. Y en ese sentido, los análisis por izquierda del fenómeno de “la corrupción” se parecen demasiado a los que ensaya Macri al juzgar al kirchnerismo. Parece de una obviedad adolescente, pero resulta necesario decir que no se puede invocar, con los mismos argumentos que Macri y Clarín, que Ricardo Jaime o José López pueden invalidar, para poner sólo algunos ejemplos, que millones de chicos hayan sido conectados al recibir sus netbooks, la puesta en órbita de satélites geoestacionarios, o el programa para acceder a la tercera central nuclear. Se entiende que todo eso parezca una gilada para las corporaciones, pero que ciertos sectores de la vanguardia progresista, y las columnas marxistas-leninistas, y los revolucionarios de todo pelaje y color queden encandilados con los fardos de billetes que le encontraron al crápula del convento, parece un exceso y ese exceso resulta muy funcional al macrismo en el poder. Estos analistas meterían presos a Fidel y a Raúl Castro por no vivir en una pensión de La Habana Vieja pisando cucarachas y sin ventilador. Hay un nivel de análisis que roza con el delirium tremens. “Lo que se considera avances no han sido más que política de reconstrucción hegemónica del poder fáctico, que es el poder burgués. Políticas que tienen su origen y todavía desarrollo en otros países capitalistas y que nunca han llegado a dar un carácter de igualdad ni redistribución sino de consenso en algunos momentos de situación económica, es decir transitorias”. Como tal descripción desnuda un desprecio casi absoluto por el sujeto beneficiario de esas políticas “reformistas”, los implacables revolucionarios apelan a este tipo de solución balsámica: “Por supuesto que no se puede despreciar ninguna concesión a los trabajadores y los pobres, pero eso no santifica a ningún gobierno que asegura y reproduce la desigualdad estructural como la del capitalismo humano”.

¿El fin del peronismo-kirchnerista? Un dedo no tapa el sol y no hay gobierno exento de corrupción. En ese marco, en el de un sistema que lleva en sí la marca de la corrupción en el orillo, y por lo menos hasta que la relación de fuerzas alcance para cambiarlo y hacer que ese cambio sea sus-

diseño gráfico: Aníbal Pérez, Facundo Vitiello y Javier García Alfaro corrección: Santiago Garat cierre de edición: Jueves 16 de junio de 2016. eleslabonciac

el eslabón integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CON SOFTWARE LIBRE


el eslabón | política

viernes 17 de junio de 2016 | página 3 FRANCO TROVATO FUOCO

tentable, lo que debería ponderarse es la política que va a contramano de la inercia que el capitalismo salvaje le impone a la institucionalidad, y eso es lo que ha venido ocurriendo hasta diciembre pasado. El campo nacional y popular pareciera que debería profundizar ese camino, con menos crápulas o, mejor, sin ellos, pero también poniendo en su lugar a los moralistas que se asustan y se tiran del carro cuando ven dos calzones sucios. Sin bajar los carteles por prejuicios honestistas que nada tienen en común con la política ni con las grandes mayorías, que suelen tener las narices bastante menos delicadas que algunos iluminados. Para el campo oligárquico, por el contrario, la cuestión pasaría por sepultar al kirchnerismo, o al peronismo, luego de detectarse, según lo indican las fuentes informativas, que un importante ex funcionario pretendía esconder mucho dinero y un arma en un convento. En ese marco, con esa misión, algunos que por izquierda tienen un problema con el kirchnerismo, que en el fondo lo tienen con el peronismo, que quieren la revolución socialista, funcione o no, que quieren que el proletariado se imponga por las armas en dictadura reparadora, terminan siendo funcionales al neoliberalismo. El peronismo, con más modestia, se apoya en los avances lentos que la Historia va dando para que los pueblos se liberen de los yugos de la opresión. Mientras algunos se ofenden fácil ante la criminalidad inherente a la política, los peronistas saben que cada esquina está poblada de miserables. Que en cada familia, incluso, puede haber un garca, y que eso no transforma en garca a toda la familia. Mientras algunos iluminados vanguardistas esperan que lleguen las armas para el pueblo alzado, el peronista vela en vigilia para que las ollas estén llenas cada noche helada de invierno. No piensa en la toma del Palacio de Invierno, busca que de junio a septiembre haya cuchas suficientes para todos y todas Y tal vez sea ese el motivo por el cual tantas veces se lo ha decretado muerto al peronismo, y tantas veces haya resucitado de entre los escombros de los bombardeos, de los albañales de fusilamientos en las sombras, de los chupaderos donde

“honestos guerreros” torturaban a sus prisioneros y robaban los recién nacidos a las parturientas. Está todo bien, los honestistas son dueños de pensar que la revolución no contiene tantas impurezas. Eso no les da derecho a patear las ollas que el peronismo llena porque unos cuantos forajidos andan robando a lo grande en nombre de la justicia. Las ollas siempre llenas, el pueblo sin hambre, porque algunos tal vez prefieran que falte el pan pero no las balas, y esa postura es la que explica la condición de minoría que ostenta la izquierda marxista, en general, desde hace un siglo. Las familias Macri y Wherthein, como beneficiarias de la obra pública kirchnerista, Cristóbal López, Lázaro Báez, Ricardo Jaime, José López, no parecen alcanzar para arrojar por la borda 12 años de conquistas sociales que pueden incluso calificarse de módicas, es cierto, pero que resultaron fruto de una voluntad política que no se quedó en la anécdota de esa nómina de indeseables.

Sin embargo, el gran pecado de todo movimiento nacional y popular es soslayar que esos tipos otorgan la excusa perfecta, configuran el pescado gordo que Héctor Magnetto y tantos estaban esperando, con distintos objetivos. Incluso si la ilícita asociación que conforman la corporación mediática, el partido judicial, los lacayos de la política y la servidumbre de inteligencia hubiesen urdido una cama al señor López, la reacción debe ser la que todo el kirchnerismo tuvo ante este episodio. Los bloques de diputados nacionales y del Parlasur del Frente para la Victoria-PJ; el Movimiento Evita, La Cámpora y el Partido Justicialista salieron a condenar y repudiar cualquier acto de corrupción, sea del color que fuere. Tal actitud contrasta claramente con el abroquelamiento absoluto en torno del presidente Macri de la UCR y el PRO-Cambiemos, con el silencio cómplice del socialismo y Progresistas, ante las revelaciones de

cuentas no declaradas en el marco de la investigación de los Panama Papers. Habrá que ver qué construyen con este hallazgo, qué propuesta superadora elaborarán la derecha infame y la izquierda boba a partir de este suceso tan esperado por los crápulas de siempre. Los mismos que decían que Daniel Scioli y Macri eran lo mismo, y lo siguen sosteniendo. La revitalización del peronismo del siglo XXI parece depender más de reconstruir la sintonía que tuvo con las grandes mayorías despreciadas y expoliadas por el neoliberalismo, y aún mantiene con parte de ellas, que por salir a demostrar que es más honesto que el macrismo. Ésa es una batalla que propone el enemigo del Pueblo. Comprar esa dicotomía puede derivar en la conformación de una especie de remedo de lo que fue el Peronismo Renovador en los 80, luego de la derrota a manos del alfonsinismo. Y todo el mundo sabe cómo terminó aquella experiencia: con Carlos Menem presidente.


sociedad | el eslabón

página 4 | viernes 17 de junio de 2016

JAURETCHE, LA PAUSA QUE LLEVA A LA REFLEXIÓN PROFUNDA

Corrupción CASA ROSADA

Por Gabriel Fernández*

H

ACE TANTOS AÑOS YA, AL COnocerse el “escándalo” suscitado por un representante comercial argentino en el exterior y ventilado por el diario La Nación, don Arturo Jauretche planteó y pidió a sus compañeros tomarse un rato, aprovechar la criolla costumbre de tomar mate y disponer de un espacio interno reflexivo para preguntarse: ¿y esto? ¿de dónde sale? ¿a quién beneficia? ¿a quién perjudica? En aquél entonces, el funcionario –según la información vastamente difundida– había protagonizado, borracho, un penoso incidente en un tugurio impresentable de la India. En vez de quedarse con esa narración, el sagaz polemista indagó. Días después, tuvo otra información: el involucrado estaba en colisión comercial con Gran Bretaña por defender la exportación de productos textiles argentinos en un mercado que los ingleses consideraban propio y exclusivo. Es más. El episodio se registró en un restaurante de gran categoría. Es más. El funcionario argentino no estaba ebrio, sino que cenaba serenamente con su familia. Y es mucho más: el escándalo lo protagonizó el representante comercial británico, quien le echó en cara, precisamente, meter las narices donde no debía. La historia llegó a los diarios argentinos a través de la óptica británica y fue reproducida intencionadamente. Claro está, durante largo tiempo, la difusión estuvo acompañada por consideraciones bien propias del lector de La Nación: así somos los argentinos, dando espectáculo en todas partes, es increíble que se designe a tipos así como funcionarios, qué vergüenza para el país. Presionados, aquellos que no compartían las ideas del diario de los Mitre, igual cedían: no hay que ser negadores, lo que está mal, está mal; ese hombre debe ser relevado de su cargo. No había internet. El funcionario no sabía el mar de fondo que se había armado en el

país. Cuando volvió, pocas semanas después, pensaba ser lo que era: un tenaz defensor de los intereses industriales nacionales, que no aceptaba presiones británicas. Fue recibido como un truhán, descalificado por propios y ajenos, que creían a rajatabla en la versión de La Nación. Así, un buen delegado local en el exterior, quedó manchado para siempre como un borrachín que utilizaba fondos públicos para sus trapisondas extemporáneas por el mundo. Sería llegar muy lejos solicitar hoy pruebas de la Comisión Investigadora del Capitán Gandhi, así como resultaría innecesario requerir datos fehacientes contra Juancito Duarte. O averiguar el destino de los lingotes de oro que Juan Domingo Perón habría ayudado a evacuar del Tesoro Nacional en su beneficio personal. Pero quizás resulte interesante conocer los resultados de las investigaciones registradas en el Brasil sobre las gestiones de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Los sueños no se manchan Por Roberto Marra*

P

udre escuchar tanto golpeteo de pechos, exagerando repudios a los corruptos “propios”. Es hora que se entienda que no es esta la corrupción que destruye las sociedades, sino la estructura política-económica armada por los dueños del Poder Real Planetario, con sus lacayos locales al frente. Son los miles de millones que nos roban durante décadas, que siguen robando incluso cuando gobiernan representantes auténticos del Pueblo, porque son los dueños de la economía real, la que tenemos

que enfrentar cada día, en cada cajero de supermercado, en cada pago de tarifas. Rasgarse las vestiduras por estos hechos es bastante ingenuo. La palabra “corrupción” ya está instalada como paradigma que atraviesa todas las clases sociales. No importa si lo presentado es o no verdad, es o no auténtico. Lo importante es que millones de idiotizados por las pantallas negadoras de la realidad dirán, al unísono, que esto “es una vergüenza”, que “son todos iguales”, que “la política es una porquería”. Y así de seguido. Y convencidos de sentirse parte de un coro de ofendidos permanentes, dirán tam-

Por eso, frente a las operaciones mediáticas conocidas, con la insistencia necesaria para ocultar informaciones veraces y sencillas sobre el gigantesco ajuste económico social, queremos recordar una premisa que se ha corroborado en la historia y se verifica día a día: los corruptos son ellos. El contrabando, la Baring Brothers, los bonos de Alvaro Alsogaray, la deuda contraída a instancias de José Alfredo Martínez de Hoz, las privatizaciones en la era de Domingo Cavallo, el megacanje y el blindaje, la fuga de divisas, la evasión y el lavado en las firmas off shore, resultan episodios innegables y vigentes de nuestra trayectoria como nación saqueada. La política no se asienta en el debate sobre la honradez de tal o cual dirigente. ¿Alguien dejaría de respaldar un proyecto independentista y asentado en la justicia social porque un subsecretario se quedó con un vuelto? Sin embargo, aún cuando pretendan jugar en ese terreno, el movimiento nacional y popular lleva las de ganar. El eje

bién que todo lo que se hizo en los gobiernos populares sirvió para que se llenaran los bolsillos los “corruptos” funcionarios. Y perdonarán a los actuales funcionarios porque, como son millonarios, no tienen por qué robar. Eso les dicen, eso repiten. Sin importar lo que podamos argumentar, la destrucción del kirchnerismo, como representante auténtico de los intereses populares, demostrado claramente en lo sucedido y vivido en los años de su gobierno, es el objetivo fundamental desde lo político para el Poder Real. Siempre fue así en nuestra historia. Y, muy a pesar de las luchas, los muertos, los desaparecidos, la miseria y sus consecuencias, la oligarquía y sus socios no paran de ganarnos. Lo hicieron y lo hacen culturalmente, con la miserabilidad mediática a su servicio. Y nos ponen a dudar. De

de la discusión está en qué Proyecto comanda el país: uno relacionado con la inversión y el mercado interno o uno vinculado a las finanzas y la exclusión. Ese es nuestro debate. Empero, si anhelan situar las cosas en otro flanco, también hay herramientas contundentes para golpear a una franja oligárquica que ha hecho del delito una práctica común. Y del diario La Nación, su promotor, su defensor y –tambiénsu beneficiario. Resulta visible que el ex vicepresidente Amado Boudou despertó la furia de las corporaciones financieras cuando promovió la recuperación estatal –por tanto pública- de los fondos pertenecientes a los jubilados. Boudou transita hoy la vida nacional explicando que no tuvo que ver con un amigo que estaba casado con una señora que lo acusó de querer comprar una empresa que no compró con fondos que le habría facilitado el funcionario. Resulta autodefensivo volver a Jauretche para mirar el futuro. Ya está bien de campañas que no sólo convencen a los que anhelan justificar la tristeza de sus recursos mensuales en las corruptelas del ciclo anterior, sino en la misma militancia nacional y popular que, atosigada por la cerrazón informativa, considera válido salir a pedir prisión para los dirigentes señalados por el diario La Nación como deshonestos. Nos preparamos unos mates y pensamos este duro presente: el 70 por ciento de la sociedad argentina evalúa que la situación económica está entre “mal” y “muy mal”. La pugna sobre el diagnóstico del origen de los problemas, es central. Para terminar, sinceridad plena. Este periodista se pregunta, como lo ha de hacer usted, lector: “¿seré un tonto que defiende corruptos? ¿no me conviene decir que los kirchneristas son ladrones y yo no tengo nada que ver y qué me importa que vayan presos? ¿me estoy jugando el prestigio en beneficio de un grupo de pillos?”. Y me respondo: “No, en verdad, como dependo de mi trabajo, soy un vivo, que defiende el Proyecto Nacional. Mi familia no tiene empresas en Panamá. Si no hay mercado interno, no tendremos trabajo. Y las manchas sobre quienes levantan las banderas de mi pueblo, contribuyen a dañar ese proyecto”. Eso es lo que quien esto escribe, piensa. Guste a quien sea. * Director La Señal Medios / Área Periodística Radio Gráfica.

todo. Y de todos. Incluso de nosotros mismos. Pero la historia no tiene fin. Durará lo que dure la humanidad sobre el planeta. Y de esa historia surgirá, más tarde o más temprano, lo mejor de los legados de quienes sacrificaron y sacrifican sus vidas por nosotros. Atravesando odios y rencores, zancadillas y tropiezos, guerras mediáticas y de las otras, los Grandes de la historia nacional y latinoamericana nos seguirán guiando hacia la concreción de los sueños que estamos obligados a transformar en realidad permanente. “La pelota no se mancha”, dijo Maradona. Los sueños, tampoco. * Arquitecto, secretario de la Asociación Desarrollo y Equidad; integrante del staff del programa de radio Con Fundamento, que se emite de lunes a viernes de 16 a 17 por FM Tango 98.7 Mhz


el eslabón | ciudad

viernes 17 de junio de 2016 | página 5

AUTOGESTIÓN EN PELIGRO

Todos en la misma Los pequeños productores de cooperativas de Rosario no quedan fuera de la crisis. La suba de costos y tarifas, la baja en las ventas y la falta de espacios de comercializaciòn ponen en riesgo emprendimientos alternativos que habìan crecido los últimos años. FRANCO TROVATO FUOCO

Por Laura Hintze

NUESTRO PROYECTO TIENE siete años y durante ese tiempo sólo creció. Ahora nos encontramos en una situación en la que tenemos que ver cómo se sigue: ¿estancando crecimiento? ¿aumentando precios? ¿trabajando menos horas?”. Gabriela cuenta la situación de Prana, la cooperativa de la que forma parte y que es su trabajo, su principal ingreso, el que le paga el alquiler y los impuestos. La situación en Prana, que produce alimentos naturales, se replica en varias –por no decir muchas, ni arriesgarse a decir todas– cooperativas de la ciudad. La caída en las ventas y el aumento en los precios de los insumos y los servicios son un combo explosivo, mortal, para los pequeños productores rosarinos que hasta hace pocos meses podían vivir –o estaban cerca de lograrlo– a pura autogestión. La mayoría coincide en que la forma más eficiente para escapar a la crisis es la organización en ferias, mercados y grupos de consumo. Y, a la vez, que las ferias son un éxito, una bocanada de aire fresco, los espacios que ofrecen esta comercialización alternativa ya no dan abasto para darle lugar a todos. La cooperativa Pronoar –un almacén de alimentos naturales– existe hace ocho años. Los primero cuatro funcionó cual almacén ambulante. Después abrieron un local, ubicado en Necochea al 1600. Más tarde vino la conformación formal como cooperativa, el acceso a subsidios y el ingreso de nuevos compañeros. Pronoar pasó de ser un proyecto de dos, a ser una fuente de trabajo para nueve personas: cinco viven de la cooperativa, para otras cuatro es un sub-empleo. Pero un empleo al fin. “Ya hace cuatro, cinco meses que el laburo se estancó. Estamos viviendo un momento no muy deseado”, explicó Rodrigo, uno de los trabajadores. Las ventas en la cooperativa bajaron y a eso se le suma el aumento de los servicios. El ejemplo de Rodrigo es claro: de 800 pesos de luz a unos tres mil. “Es un costo que termina absorbiendo la cooperativa, porque sino se tiene que trasladar al precio de los productos que comercializamos. Y nosotros no vendemos alimentos de primera necesidad, es lo primero que deja de consumir la gente”, rescata. “Se bajan las expectativas, pero se trata de sostener un mínimo y darle movilidad”, dice Ezequiel, de la cooperativa Cajonardi, productora de la cerveza artesanal Del Llano. Ya hace unos meses que la producción no alcanza y, como en todos los casos, esa baja se traslada a los salarios. De sus cinco integrantes, tres tienen otro trabajo y dos se abocan exclusivamente a esto. “Todos empezamos a tener la necesidad de generar otra cosa. Le metemos mucha cabeza y mucho cuerpo a encontrarle la salida a esto, pero la realidad no espera un sólo día”. Ezequiel dice que hace seis meses que las ventas se frenaron. Además, la totalidad de su materia prima ya aumentó dos veces: más del cuarenta por ciento en lo que va del año. Y a eso se le suma que ya hace dos meses dejaron de percibir los subsidios que provee la Ley Nacional 3026. “Es difícil, porque no estamos haciendo un producto de necesidad básica. Hoy, por el costo y la prioridad, la cerveza artesanal es un lujo. Y eso que estamos seguros que seguimos teniendo uno de los precios más populares de Rosario. En un bar, la pinta cuesta

60 pesos y nuestro litro sale 65, y el cajon sale 700. Pero la mayoría de la gente prefiere guardarse esos 700 para la luz”. La cooperativa Prana produce, en mayor cantidad, medallones de legumbres. La particularidad es que no los vende directamente al público, sino que comercializa a dietéticas y almacenes de Rosario: unos sesenta puntos fijos en toda la ciudad. Son ocho las personas que trabajan en Prana. La cooperativa es el trabajo principal de casi todos y durante siete años fue su mayor fuente de ingreso, pero hace unos tres meses, dicen, las ventas bajaron notablemente, entre un 25 y un 30 por ciento. “Para un proyecto como el nuestro es muchísimo, porque el mayor porcentaje de nuestros ingresos es para el salario”, explicó Gabriela. A eso se le suma el combo de aumentos, tanto los que afectan directamente a la cooperativa (como el aumento de la luz y el gas), como los indirectos, que llegarán a través de sus materias primas (aumento en el combustible, por ejemplo). Y también los aumentos en la vida de los trabajadores, algo que no puede trasladarse al precio de los productos ni mucho menos a la hora de trabajo en la cooperativa. “Estamos preocupados. Por ahora nos mantenemos ficticiamente: pagamos nuestro salario de los ahorros de la cooperativa”.

La organización, la solución “Nos agarra medio en pelotas”, resume Gabriela. Y explica que para ella, esta situación económica no era previsible. “Nadie esperaba que el cambio fuera tan brusco”, sostiene. “Estas situaciones concentran energías hacia adentro. Hay que trabajar más y la energía disponible para interactuar con otros grupos se dispersa”, agrega. Rodrigo acompaña: “Todos estamos en la misma”. La cooperativa Pronoar viene juntándose hace ya unos cuatro años con proyectos similares a su propuesta: productores autogesivos que buscan otra forma de hacer y comercializar. El Movimiento de Trabajadores Autogestionados nació de esos encuentros y ya nuclea a unos diez emprendimientos, Pronoar, Prana y Cajonardi incluidos. “El

encuentro nos facilita poder armar ferias, organizarnos; estar juntos ante el mismo problema y a la hora de afrontar una crisis. A todos nos pasa más o menos lo mismo, y por suerte hay ganas de accionar, de organizarse y ver qué hacemos. La crisis nos puso en el lugar del hacer: visibilizarnos, sumar productores, fomentar el consumo de productos de este tipo de emprendimientos”. Las ferias son, por el momento, los espacios que más frutos dan. Todos coinciden que una jornada en un parque o una plaza resulta ser una bocanada de aire fresco a las economías. Para muchos otros, sin embargo, la venta en ferias no rinde (como por ejemplo, para quienes venden productos freezados) y es necesario buscar otras formas de difusión y venta de sus productos. La Misión Anti-inflación, el Mercado Popular y la Cooperativa Mercado Solidario son tres espacios locales que actúan como puntos alternativos de comercialización y consumo. Los dos primeros, que tienen una metodología de trabajo distinta a la de Mercado Solidario, coinciden en que ya están “copados” pero que a la vez no cesa el pedido de pequeños productores para sumarse a su propuesta. Nicolás Cardarelli, de Misión Anti-inflación, explica que formar parte de estos círculos de consumo organizado significa una venta muy importante para los pequeños productores y cooperativas. “Para muchos es el 50 por ciento de la venta y producción mensual”, señala. La crisis, explicó, se siente. Desde los distribuidores se enteran de cómo bajan las ventas en los almacenes, y desde los productores ven cómo ya quedan pocos espacios para vender o que los que ya había no alcanzan para fin de mes. La Misión ofrece, a cerca de mil familias rosarinas, unos 19 productos elaborados por este pequeño sector de la economía solidaria. “Se acercan muchísimos productores, muchas personas que individualmente o en pequeñas cooperativas buscan una salida laboral, elaboran productos y lo ofrecen. Nosotros, por la cantidad de familias que forman parte del círculo, necesitamos una escala de producción muy alta y a la que

muchos de estos espacios no llegan a saciar. La idea es encontrar nuevas alternativas y herramientas para facilitar el contacto directo entre consumidor y productor”. El Mercado Popular, por su parte, alberga a cuarenta unidades productivas de Rosario y la región. Celcio Moliné, encargado del lugar, explica una situación similar: muchos productores se acercan, pero el espacio físico ya es muy limitado para albergar a todos. “La organización genera un paraguas muy importante. Hay productores, sin embargo, que producen un producto, como un medallón, una empanada o un pan, que no sólo necesitan estar en espacios como el nuestro sino comercializar en otros lugares que están desprotegidos de una organización y que cada vez son menos. El cierre de pequeñas dietéticas, de pequeños almacenes, afectan a estos productores, porque son los que le abren las puertas”. La situación en la Cooperativa Mercado Solidario es distinta ya que funciona en articulación con otras, y los puntos de comercialización forman parte de una red de economía solidaria. Roberto, uno de los miembros del espacio, destaca un dato no menor: esta red y esta cooperativa nacieron con la crisis de 2001. “Venimos experimentado”, aclara, y agrega: “El cambio en la economía nos impactó mucho, como a todo el mundo. Nosotros encontramos estrategias, pero eso es reduplicar el esfuerzo. A las actividades productivas normales, le sumamos la actividad política, que lleva tiempo, y a eso, actividades colectivas, como por ejemplo repartos de comida, que producen una guita extra a la cooperativa”. Roberto destaca algo más que la experiencia. De 2001 hasta ahora lograron armar una red de consumidores que terminan formando parte del proyecto económico. Esos consumidores son militantes y no dejaron de ir al Mercado en busca de sus productos, de las otras marcas, de los bolsones. “Hay que bancar estos espacios con decisión política. Desde la organización de los productores pero también desde la convicción de los consumidores”, remarca.


el laburante | el eslabón

página 6 | viernes 17 de junio de 2016

PROTESTAS EN PLANTAS DE ACINDAR Y TECHINT EN ROSARIO

“Se niegan a cumplir la paritaria” El sindicato de los trabajadores metalúrgicos denuncia que la Cámara del sector no está abonando el 33 por ciento del aumento acordado.

L

A UNIÓN OBRERA METALÚRGICA (UOM) de Rosario se movilizó el lunes y el jueves pasado en el marco de un plan de lucha para reclamar “el cumplimiento de los acuerdos paritarios” a la Cámara de Empresas Siderúrgicas. Las protestas incluyeron el bloqueo de plantas locales de Acindar y Techint. Además, el gremio anunció nuevas medidas de fuerza y un paro para el 28 de junio. En todos los casos la UOM estuvo acompañada por el Movimiento Sindical Rosario (MSR) con gremios como Luz y Fuerza , Bancarios, Sadop, Aduana, Sitratel, Alimentación, entre otros. El lunes, el bloqueo fue en la planta de Ternium–Siderar, ubicada en calle Provincias Unidas esquina Junín, mientras que el jueves la protesta tuvo lugar en las puertas de la Planta Navarro que Acindar posee en Presidente Perón al 8000. En medio de las protestas, el referente local de la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario anunció un paro nacional del sector para el 28 de junio próximo por “el no reconocimiento de la Cámara Siderúrgica” que “niega el pago del acuerdo paritario último que fue del 35 por ciento”.

“Hace tres meses que cerramos la paritaria y el sector siderúrgico no la quiere reconocer”, planteó el dirigente, y recordó que “el último aumento reconocido por este sector fue en agosto pasado” “Los empresarios manifiestan caída del sector cuando han tenido ganancias millonarias en los últimos diez años y el que la pasa mal es el trabajador que tiene que afrontar tarifazos y la inflación”, añadió Donello, quien adelantó que antes del llegar al paro nacional del 28, el 21 de junio habrá una protesta similar en San Nicolás, el 22 en Villa constitución y el 23 en Campana.

Planta Navarro La Planta Navarro de Acindar viene además siendo objeto de varias protestas de la UOM. El anuncio de la suspensión de un turno de trabajadores de esa empresa sido motivo de numerosas gestiones por parte del gremio, que se ha reunido con autoridades y legisladores locales. El titular de la UOM recordó que meses atrás anunciaron “el cierre de un turno para julio de este año y se corre riesgo de la pérdida de unos 40 puestos laborales”, aunque reconoció que “también se teme el cierre total de la firma en Rosario”.

ELECCIONES AMSAFE

PROTESTA DE TELEFÓNICOS ANDRÉS MACERA

Sin cambio

Un llamado de atención

L

os docentes santafesinos acudieron el pasado miércoles a las urnas para elegir a sus representantes gremiales. La actual titular a nivel provincial, Sonia Alesso, fue ratificada en el cargo, mientras que Gustavo Terés logró su reelección en la delegación local. Alesso, quien calificó el triunfo de “contundente”, se impuso a su rival Bibiana Picca, en 16 de los 19 departamentos y con más del 70 por ciento de los votos, según anunció a la prensa el candidato a secretario adjunto por el oficialismo, José Testoni. “El 81 por ciento de las compañeras y compañeros de nuestro departamento ha ratificado un proyecto gremial basado en la democracia sindical que nos legaron generaciones de trabajadores con autonomía de los gobiernos, de las patronales y de los partidos políticos", expresó la conducción poco después de conocerse los resultados. En la ciudad, en tanto, Terés se impuso a Paulo Juncos, aunque por un margen mucho menor que el que lo dejó en el cargo tres años

P atrás. En declaraciones a el eslabón, el dirigente rescató empero que “por primera vez en la historia del gremio, en Rosario se presentaron sólo dos listas, y que por primera vez se ganó con más del 50 por ciento”, y agregó: “Nunca quedo conforme y siempre me preocupan los maestros que no nos votaron”, dijo, antes de remarcar que su objetivo es el de “lograr el consenso de los trabajadores y la unidad en la lucha contra todo intento de imposición de políticas de ajuste”.

or “promesas incumplidas” de la multinacional Telecom, el Sindicato de Trabajadores Telefónicos Sitratel se movilizó el jueves pasado frente a la puerta de la firma, en Rioja y Paraguay. El gremio, que integra la Federación Argentina de las telecomunicaciones (Fatel), se declaró además en estado “de alerta y movilización”. Según comunicó el sindicato a través de un parte de prensa, la protesta fue llevada adelante no sólo por Sitratel sino que también hubo una réplica por parte del Soeesit, el Sindicato Telefónico de la ciudad de Santa Fe. “Venimos con una serie de demandas pautadas con la empresa y esta la ha incumplido”, señaló Luis Mosto, secretario de prensa del gremio local. Mosto añadió que esas demandas tienen que ver con “ingreso de personal, falta de in-

versión, denuncias de maltrato de clientes por pedido de mejoramiento del sistema, inequidad de convenio entre telefonía básica, móvil y call de ventas y falta de dotaciones”. “Es por esta falta de respuestas que nos movilizamos en Rosario y Santa Fe”, remarcó el dirigente.

Poné la pava Lunes a viernes de 7 a 9 Gran Rosario FM 88.9


el eslabón | economía

viernes 17 de junio de 2016 | página 7

ACTIVIDAD DERRUMBADA

La construcción baja en ascensor Es uno de los rubros industriales más afectados por las políticas recesivas de Macri, según distintos relevamientos. El sector registra 58 mil empleos menos en todo el país durante el último semestre, y unas 1.500 pérdidas son en Santa Fe. Parálisis de obra pública y Procrear, causantes de la caída. FRANCO TROVATO FUOCO

Por Guillermo Griecco

U

NO DE LOS SECTORES INDUStriales que más se expandió en la década kirchnerista fue el de la construcción, impulsado por la obra pública, el plan de viviendas Procrear y la inversión en ladrillos, generando fuentes de empleo genuinas y dinamismo en toda la cadena, con un crecimiento exponencial. En efecto, desde 2006 se empezó a hablar del “boom” de la construcción, como sinónimo de la explosión experimentada por la rama de la cuchara y el balde en todo el país. A contramano, la construcción fue uno de los rubros de la actividad económica más perjudicados por las políticas de ajuste y recesión aplicadas durante el primer semestre de la gestión Macri, según lo confirman distintos relevamientos. El último informe que difundió la Unión Industrial Argentina (UIA) da cuenta de que el nivel de actividad industrial registró en abril una contracción del 5,4 por ciento interanual y una caída del 2 por ciento respecto a marzo pasado, debido al magro desempeño de los rubros relacionados con el sector de la construcción. A partir de la paralización de la obra pública desde diciembre de 2015, la construcción fue el sector donde se registró la mayor pérdida de empleos a nivel país. El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) contabilizó de diciembre a mayo pasado 58 mil fuentes de trabajo menos y señaló que también hubo cesantías en los corralones que venden materiales para la construcción. El Grupo Construya, que agrupa a las empresas líderes del sector, informó que la venta de insumos para la construcción cayó 12,5 por ciento en mayo último respecto a igual mes del año pasado. El índice Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, como ladrillos, cerámicos, cemento, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua. El freno a la obra pública agudiza las dificultades por la que transita el sector de la construcción, tras haberse registrado una caída acumulada de casi el 10 por ciento en la producción de cemento en el comienzo del año. Así lo advirtió el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz

(Ceso), que conduce el economista Andrés Asiain, en su informe de coyuntura del mes pasado. El Ceso indicó que de acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, las toneladas producidas de cemento disminuyeron 9,3 por ciento en los primeros tres meses del año, después de haber retrocedido un 10,6 por ciento en marzo pasado con relación al mismo mes de 2015. La baja se debe a un “menor con-

sumo para el mercado interno”, con una merma del 8,5 por ciento interanual en marzo pasado. Según datos del Ministerio de Hacienda, en el acumulado del primer trimestre del año, el desembolso en obra pública fue sólo un 6,3 por ciento más que el acumulado en el mismo período de 2015, en tanto, “se destaca una contracción nominal de la inversión real directa del 4,5 por ciento”, agregó el Ceso.

El citado informe de coyuntura señaló que “en las últimas semanas se profundizó la caída de la actividad económica” en el país, donde “el consumo sigue golpeado por el impacto en el bolsillo del consumidor de la devaluación y subas de tarifas” de servicios públicos. En este sentido, resaltaron que “el segundo golpe a la actividad económica fue generado por la literal parálisis de la obra pública acontecida desde el cambio de gestión”, a fines de 2015, con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. “El sector de la construcción es uno de los más golpeados en términos de pérdida de puestos de trabajo”, añadió el Ceso. La caída del sector de la construcción conforma “la peor crisis” de la actividad de los últimos seis años, de acuerdo a un análisis del centro de estudios La Gran Makro. “La construcción ha sido el sector más afectado desde el inicio del nuevo gobierno”, señaló el informe, en el que se resaltó que la caída registrada por el sector en abril de 24,1 por ciento interanual fue la más profunda desde noviembre de 2002. “El actor que más contribuyó a la parálisis del sector fue el propio gobierno nacional ejecutando, en los tres primeros meses del año, 641 millones de pesos menos que en 2015”, afirmó La Gran Makro al criticar que “como el perro que se quiere morder su propia cola, el macrismo intenta con ese ajuste reducir el déficit fiscal y consigue exactamente lo contrario: incrementarlo”. A su vez, se detalló que la menor obra pública agrava la recesión económica.

En Rosario, una de cal y otra de arena Desde la Uocra Rosario contabilizaron desde diciembre unos 1.500 despidos en toda la provincia. El gremio local de los albañiles recibió “un cachetazo”, según graficaron, a partir del freno en la obra pública nacional y también en Santa Fe, al tiempo que mostraron optimismo frente a una posible reactivación para la segunda mitad del año. “Terminaron obras y no comenzaron nuevas, y el plan de viviendas (Procrear) se frenó. La situación se puso complicada, aunque por lo menos en Rosario se mantu-

vo la actividad privada, lo que ayudó a que la pérdida de empleo no sea mayor”, dijo Carlos Vergara, secretario general de la Uocra seccional Rosario. Y agregó: “El parate de la construcción afecta a otros sectores, como la metalúrgica. Y además pensemos que de la construcción dependen más de cien rubros, directos e indirectos”. En diálogo con el eslabón, el dirigente gremial comentó que días atrás llevó la preocupación a un encuentro en Buenos Aires que mantuvo con autoridades del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vi-

vienda de la Nación, de donde se trajo la promesa del gobierno de Mauricio Macri de impulsar un plan de 630 viviendas en la ciudad, que podría generar unos 1.200 nuevos empleos para los albañiles. Además, según Vergara, Nación está abierta a que las provincias acerquen proyectos. En este sentido, el titular de la Uocra Rosario espera reunirse con funcionarios del gobierno santafesino con el mismo objetivo: el de conseguir reactivar un plan de obra pública que amortigüe la caída que viene sufriendo la construcción.


ciudad | el eslabón

página 8 | viernes 17 de junio de 2016

TONIOLLI: “QUE NO HAYA GENTRIFICACIÓN EN PUERTO NORTE”

Transformación urbana inclusiva El proyecto presentado por el concejal del FpV, Eduardo Toniolli, se contrapone al elaborado por el Pro que proponía desplazar a unas 60 familias para levantar edificios de alta gama en “la zona más cara” de Rosario. ANDRÉS MACERA

Por Silvia Carafa

Defensa y promoción de la autogestión

IERRA, TRABAJO Y TECHO. COMO las tres T del Papa Francisco en el Concejo hay varios proyectos sobre el tema. Claro que su discusión no supone lecho de rosas porque hace pie en las cuestiones estructurales, las que definen perfiles urbanísticos, sociales y económicos de una ciudad. En el lote que espera salir a escena –y desde abril en la Comisión de Planeamiento– está la iniciativa del concejal Eduardo Toniolli (Frente para la Victoria), que defiende el uso público de tierras fiscales, por caso, los lotes de Puerto Norte. Puntualmente, el proyecto solicita al Ejecutivo que elabore un plan de urbanización para dicho predio, que incluya viviendas, servicios y regularización dominial para las familias que lo habitan. Se trata de la Unidad de Gestión 3, que consta de 36 hectáreas hoy bajo la órbita de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), dependiente del Ministerio de Interior y Transporte, y que el municipio viene reclamando para su manejo. En ese entorno viven 60 familias desde hace más de tres décadas, y funciona la fábrica recuperada de la bodega Linares-Trechel. Por lo tanto, según el edil, cualquier diseño sobre el destino de esta tierra debe tener como eje la inclusión y el uso público. La idea contrasta con otros proyectos (PRO y Frente Progresista) que existen sobre el lugar pero que parten de una idea antagónica: despejar el predio trasladando a las familias, lo que se supone allana el camino hacia la urbanización privada y de alta gama. Características que hoy le confieren el nada despreciable mote de “la zona más cara de la ciudad”. La discusión sobre el destino de la Unidad de Gestión 3 arrancó en 2015, y estaba en juego el perfil del lugar. “Nos involucramos y presentamos una alternativa al proyecto del PRO, que proponía urbanizar desplazando a las 60 familias que ocupan un asentamiento. Nosotros proponemos que se las incorpore y respete en esa urbanización, generando las condiciones necesarias”, explicó Toniolli a el eslabón. Su proyecto también incluye las dos hectáreas y media que ocupa la bodega Linares-Trechel, que hoy funciona como fábrica recuperada y a través de la cual pudieron salir adelante muchos rosarinos y rosarinas, “a pesar de la defección de los patrones originales”. Entre las familias y la unidad productiva, en la actualidad se ocupan unas seis hectáreas. Para las 30 hectá-

La concejala Marina Magnani (Unidos y Organizados), trabaja junto a los representantes de empresas recuperadas y autogestionadas, un proyecto de ordenanza que establezca un nuevo marco regulatorio para sus actividades. Entre los objetivos está la creación de un régimen de promoción y fortalecimiento que disminuya algunas cargas fiscales y facilite el acceso al crédito. La iniciativa propone la creación de la Dirección General de Cooperativas de Empresas Recuperadas, en el ámbito de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, y del Registro Municipal de Cooperativas de Empresas Recuperadas. ¿Cuáles serían sus funciones? Asesorar legal, contable y técnicamente para lograr que la autogestión sea sustentable en el tiempo, desarrollar estrategias comerciales para insertarlas y convocarlas a rondas de negocios, viajes, acuerdos comerciales y exposición de producción local. El proyecto surge como respuesta a la necesidad de “fomentar y acompañar a las cooperativas de trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas, después de haber sido vaciadas o quebradas por sus propietarios, por ser formadoras de empleo genuino y reproductoras de relaciones laborales dignas e igualitarias”, enuncia la edila en los considerandos del proyecto. Entre los fundamentos, la edila cita que la Gerencia de Empleo (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación) otorgó subsidios y asesoramiento legal a empresas que se han declarado en quiebra y en donde sus trabajadores han tomado los medios de producción a través de la modalidad de cooperativas de trabajo. Bajo esta modalidad, en Rosario hay diez ejemplos: Districoop Limitada, Fabricaciones Rosario, Herramientas Unión, La Cabaña, La Mejor del Centro, Mil Hojas, Nueva Terraza, Pichangú Bar, Unión, y la ya mencionada bodega Linares Trechel, ubicada en Puerto Norte. Además, propone políticas tributarias diferenciales y exenciones, ya que “existen antecedentes positivos en nuestra legislación que nos permiten avanzar en la ampliación del sistema de estímulo a empresas recuperadas, generando un encuadre impositivo que facilite su desarrollo”. La iniciativa busca “generar un ámbito orgánico dentro del esquema municipal, para brindar respaldo institucional” a la forma autogestionada con la que los trabajadores y trabajadoras dan respuesta a las crisis económicas.

T

reas de tierras públicas restantes, será el Estado el que decida su destino, “en función del interés de la comunidad y de garantizar el uso público”. Según Toniolli, la Unidad de Gestión 3 está bajo la órbita de la Adif pero no tiene un uso ferroviario, ni lo tendrá, por lo que se puede pensar en utilizar estas tierras fiscales para la ciudad. De hecho, la Municipalidad viene reclamando en ese sentido. “Eso es correcto, pero siempre defendiendo que sean de uso público”, afirmó. Para el edil del FpV, pensar el destino no puede dejar de lado el respeto por los dos usos señalados: viviendas y fábrica recuperada. En el resto, y si fuera pertinente, el Estado podría avanzar en urbanizaciones para sectores populares o medios. “Lo que nosotros rechazamos es que el único rumbo que se elija para estos terrenos sea el de los grandes desarrolladores inmobiliarios con departamentos de alta gama que después no responden a la necesidades de vivienda de los rosarinos”, argumentó. Viviendas populares, lotes para sectores medios, parque público de libre acceso a la costa, son algunas de las formas concretas que debería tomar el proyecto presentado por Toniolli para lo que resta de la zona más vip de la ciudad, entre Junín y las avenidas Caseros y Francia. En los considerandos de su proyecto, Toniolli deja sentado que “es necesario detener

el proceso de gentrificación, esto significa que las viviendas de este tradicional barrio obrero de la ciudad, sean reemplazadas por edificios de lujo destinados a la especulación inmobiliaria, o a viviendas de sectores de alto poder adquisitivo, desplazando a los tradicionales habitantes del barrio a la periferia de la ciudad”. La discusión que se avecina, cuando ambos proyectos consigan los votos necesarios para su debate en el Pleno, no es menor. Para botón de muestra basta señalar un emergente de la enjundia que tiene el tema: hubo un intento de un empresario de manipular a los habitantes del asentamiento, a quienes se les pidió firmar compromisos que muchos ni siquiera alcanzaban a entender. Era la promesa de iniciar juicios de usucapión, sabiendo de antemano que es un recurso imposible en tierras fiscales. El telón de fondo es que la Nación venda los terrenos a desarrolladores privados que se comprometerían a construir viviendas sociales pero… en otros lugares. Ese es exactamente el proceso de gentrificación que pide detener Toniolli, sobre la convicción de que “el Estado debe garantizar el derecho a la ciudad de las personas que allí habitan, es decir el derecho a planificar, construir y reinventar la ciudad de acuerdo a sus necesidades y deseos”.


el eslabón | ciudad

viernes 17 de junio de 2016 | página 9

BALAS Y GASES EN VIOLENTO DESALOJO DE LA POLICÍA PROVINCIAL

Piden casa y le dan palos Vecinos de Rouillón y Aborígenes Argentinos, que reclaman una solución habitacional para unas 200 familias, denunciaron que fueron ferozmente reprimidos. Hubo jóvenes y niños heridos. Por Juane Basso

NUNCA VI UNA REPRESIÓN así, y mirá que tengo piquetes sobre el lomo. Dispararon a todo el mundo, nos persiguieron dentro de los pasillos y hasta tiraron gases dentro de las casas, le dieron a una beba de tres años y a un pibe le amputaron dos dedos”. El relato pertenece a Mari, habitante de la zona de Rouillón y Aborígenes Argentinos. La mujer, al igual que otros vecinos, denunció que fue golpeada y corrida por efectivos de la policía provincial el martes pasado por la noche, cuando discutía con gente que se había llegado hasta un terreno en ese barrio en busca de un lugar donde armar un rancho donde vivir. El espectacular despliegue de fuerzas de seguridad despertó la alarma de algunas organizaciones que se comunicaron con el diputado provincial Carlos del Frade, quien tras tomar contacto con numerosos testimonios presentó un pedido de informes para que el gobierno de Santa Fe explique quién ordenó el violento accionar.

Víctimas de la represión Los vecinos consultados por El Eslabón coinciden en dos cosas: que hubo una represión feroz, y que en el barrio –conocido por contener a una de las importantes comunidades Qom de la ciudad– hay un grave problema de vivienda. Hace unos días, el movimiento de máquinas que empezaron a trabajar sobre el terreno de Rouillón y Aborígenes Argentinos, generó expectativa entre los habitantes de esa humilde zona, en especial de los que viven en condiciones más precarias, que comenzaron a hacer gestiones con las autoridades municipales para ver si podían ser los destinatarios de lo que presumen será un proyecto de viviendas. “Desde el viernes pasado que estábamos dialogando con autoridades por el terreno ese. No lo tomamos, lo queremos para tener una vivienda digna”, comienza a contar Mari, quien todavía no sale del asombro del violento episodio que vivió junto a sus vecinos el martes pasado. “El lunes nos dieron una audiencia con el director de Distrito Oeste (Ignacio Gómez), que nos dijo que iba a ver qué se podía hacer, porque el terreno supuestamente le pertenece a la provincia, donde parece que hay una propuesta de edificar un Fonavi”, continuó la mujer. Según la vecina, Gómez no les prometió nada pero sí acordó hacer un registro de la situación. “Él planteó que desde el lunes pasado hasta el miércoles 22 le vayamos acercando de a 20 familias que no tengan casa”, contó Mari, y luego lanzó de un tirón: “Pero resulta que ayer (martes) a la tarde viene un carro de Cabín 9 y otros lados, con un montón de gente, nosotros entendemos que a usurpar el terreno. Entonces los que somos del barrio, que veníamos hablando las cosas con el Distrito pensamos: «¿por qué viene esta gente y se mete?». En el momento en que estábamos hablando con esta gente se aparece la policía con una balacera tremenda”. “No hubo ni un sí, ni un no. Ni una pregunta si somos del barrio, si de dónde eran los otros, nada. Empezaron a tirar”, remarca Mari. La vecina contó que como desde un principio ya había un patrullero cerca del lugar, cuando llegó “la gente del otro barrio” se pusieron a hablar “pero tratando de que la cosa no pase a mayores para justamente no tener problemas con la policía”. “Les decíamos que se vayan, que nosotros ya estábamos hablando con el distrito por esos terrenos y de repente arrancó el desastre de la policía”, añade.

Los vecinos registraron imágenes del despliegue de la policía provincial con sus teléfonos celulares y luego las publicaron en redes sociales.

Crónica de los hechos En el pedido de informes presentado por Del Frade, se incluye una breve crónica de los hechos, según los pudo reconstruir el propio diputado. “En la noche del martes 14 de junio de 2016, una vecina del barrio Qom de avenida Rouillón y Aborígenes Argentinos se comunicó con nuestro equipo legislativo para dar cuenta de una desmesurada represión contra las familias allí asentadas”, comienza el relato, y añade: “El supuesto motivo de una balacera que también incluyó la utilización de gas pimienta, según describen los vecinos, fue una ocupación ilegal a un terreno que estaba siendo preparado para su loteo y posterior entrega a algunas familias del barrio”. “A partir de ese momento surgió la represión sin mayores explicaciones que se

Rosana, otra de las residentes de la zona, coincide en la descripción de Mari. Y agrega algunos detalles: “Un chico que estaba jugando a la pelota ahí cerca con sus amigos, con la balacera sale a correr con los otros pibes, porque se asustaron, y les entraron a tirar. Le dieron en el piso, la ligó en la mano y tuvieron que amputarle dos dedos”. “También lastimaron a una nena de tres años, que estuvo internada hasta la mañana del otro día y que por suerte ya salió de peligro”, agrega. Los vecinos sacaron fotos y filmaron con celulares. “Tenemos de todo, imágenes, videos, guardamos los cartuchos y vainas de las 38”, cuenta Mari, que se muestra confiada en que lo peor ya pasó y espera que en las próximas reuniones acordadas con las autoridades municipales “se vaya encontrando un solución al tema de las viviendas, que es lo que necesitamos más de doscientas familias del barrio”.

“¿Quién ordenó esta represión?” Integrantes del equipo del diputado provincial Carlos del Frade tomaron rápidamente conocimiento de lo que estaba pa-

extendió por las calles y pasillos del barrios, generando una gran angustia, miedo y roturas varias, como también las heridas a determinadas personas, una de las cuales fue asistida por una ambulancia del SIES y otra, según las afirmaciones de los testigos, al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez”, describe el texto que Del Frade presentó en la Cámara de Diputados. Para el diputado y periodista “ante estos hechos represivos es fundamental conocer por qué se produjeron, quiénes fueron los responsables y qué respuestas se están estudiando para saldar la deuda interna que supone la falta de viviendas dignas para que no se repitan situaciones semejantes, que reducen la credibilidad del sistema democrático y recortan la legitimidad de las instituciones”.

sando en el barrio. El legislador del Frente Social y Popular comentó a este medio que estuvo durante la noche del martes en el lugar “por el llamado de una vecina” y que al llegar se encontró con el importante despliegue policial. “Los vecinos me entregaron las cápsulas de las municiones”, contó el legislador.

Según pudo averiguar Del Frade, al parecer los vecinos “querían cuidar ese predio para que nadie, justamente, se quedara con esos lotes”. “Después vino la represión, hubo disparos y persecución”, señaló el también periodista. “Los vecinos denunciaron represión de parte de la policía provincial, heridos, vidrios rotos, amenazas y todo por la falta de viviendas dignas en un barrio en el que prometieron terrenos”, dijo Del Frade, quien relató que durante la misma noche del martes “el ministro Maximiliano Pullaro y el jefe de la comisaría quinta se comprometieron en que no iba a producirse un nuevo hecho represivo”. Al día siguiente, el diputado provincial presentó un pedido de informes en el que pregunta al Ejecutivo provincial “¿qué hechos desencadenaron los disparos producidos por el personal policial contra los vecinos mencionados? ¿por qué se rompieron vidrios y otros elementos particulares? ¿qué cantidad de heridos tuvo como saldo ese procedimiento policial? ¿quién era una persona sin uniforme policial que disparó contra los vecinos con particular saña?”. Además, Del Frade consulta en su pedido “¿por qué el subcomisario Pablo Alejandro Bagli, a cargo de la comisaría 19ª, llegó después de los hechos y no estuvo a cargo del procedimiento de marras?” y “¿qué orden judicial, de qué juez o jueza, avaló esta represión?”.


página 10 | viernes 17 de junio de 2016

la bola |

ENTREVISTA A ALEJANDRO TOSTI

Palo y a la bolsa

A los seis años le dijo a sus padres que quería practicar ese deporte que sólo había visto por televisión, y con el tiempo alcanzó los primeros puestos del ránk Por Santiago Garat y Facundo Paredes

N

El Ángel del golf

ADIE EN LA FAMILIA DE Alejandro había visto un palo de golf en su vida. Tampoco es que lo contagió algún allegado ni se encontró una pelotita por la calle que le generó curiosidad. No. A ese pibe, que cuando se le despertó la pasión tenía tan sólo cinco años, lo vislumbraron las imágenes que veía por televisión. “Me llamaba mucho la atención, sobre todo la tranquilidad que había”, dice este rosarino radicado hace un par de años en Estados Unidos, y agrega: “Me volví fanático, era chiquito pero miraba todo lo que daban de golf por TV, y después empecé a experimentar, intentando copiar eso que veía. Agarraba el atizador de brasas de mi papá, sacaba la rejilla del patio, ponía una bolsita y trataba de embocar una bolilla de desodorante. Ese fue el comienzo de todo”. Sus padres, sorprendidos por la facilidad, el empeño y la precisión del pequeño a la hora de acertarle al hoyo, aceptaron el pedido. “Empecé a decirle a mi mamá que quería empezar a practicar golf realmente. Nos recomendaron ir a Jockey, pero me cobraban una fortuna para hacerme socio y para nosotros era imposible, además tenía sólo 6 años y ni siquiera tenía en claro aún si iba a seguir con ese deporte o no”, rememora Tosti, y añade: “Como no teníamos ni idea, empezamos a buscar en la guía para ver dónde podía aprender a jugar a ese juego que tanto me gustaba. Encontramos el Rosario Golf Club y ellos nos recomendaron el club Mitre de Pérez, que era una escuelita abierta y que estaba bien armada. Entonces fuimos y empecé con Gustavo Romero, que es el mismo profe que sigue hasta el día de hoy”. Al principio –recuerda–, iba sólo los sábados y los domingos, pero luego agregaría martes y jueves también. “Ya había empezado a competir en torneos y me iba bien”, dice. “A los 8 fui a mi primer campeonato Nacional Juniors y lo gané, fue en Buenos Aires y fue una experiencia única”. A esa altura, ese jueguito ya se tomaba mucho más en serio y “de manera más competitiva”, según admite este hincha de Newell’s, y acota: “A los 12 años fue como que empecé a marcarme un camino y a tener muy buenos resultados a nivel nacional, en competencias en las que participaban jugadores de todas las edades. Empecé a viajar afuera y luego a recibir becas de universidades de Estados Unidos, que querían que las represente”.

En la lejana Estados Unidos, este chico ya se codea nada menos que con Ángel Cabrera, quien es considerado el mejor golfista argentino de la historia, y el primer latinoamericano en consagrarse en el prestigioso Masters de Augusta. Además, su nombre resonó en todo el planeta cuando conquistó el US Open, en 2007. “Tenemos una buena relación con Ángel, es mi ídolo”, confiesa Tosti al referirse al Pato, tal como se lo conoce en el circuito. Se vieron por primera vez durante el Abierto de 2012, en Nordelta, donde el rosarino se quedó con el premio mayor en la categoría aficionado. Parece que desde ese momento, el experimentado golfista posó los ojos en la joven promesa, y desde ahí nació una relación que aún perdura. Se siguieron cruzando en los campos de golf hasta que “un día me invitó a su casa en Houston”, recuerda el joven, y agrega: “Me identifico mucho con él, por las raíces que tiene, y por todo lo que trabajó para llegar tan lejos”. “Siempre estoy en contacto con él. Es un genio”, resalta Tosti, que revela que su ídolo “no es muy abierto con la gente, y capaz que ve en mí a una persona parecida a él”.

universidad, no puedo competir profesionalmente pese a que por el nivel de juego podría hacerlo tranquilamente. Entonces, para pasar a ser profesional –como (Ángel) el Pato Cabrera o (Eduardo) el Gato Romero, por nombrar ejemplos locales– y poder disputar torneos en los que no sólo hay en juego trofeos, sino sobre todo dinero, primero tengo que cursar dos años más y obtener el título universitario. Eso, además, me va a dar la tranquilidad de que si en algún momento de mi vida el golf no funciona más, tengo una profesión: El Major (título o carrera) que estoy estudiando es Spanish, que seria para ser profe de español”.

El agujero interior

Par mil El ascenso de Tosti fue vertiginoso y tras lograr buenos resultados a nivel provincial y nacional, pegó el gran salto. “Representar a la Argentina es fabuloso, es lo que cualquier deportista sueña”, destaca este joven que ya

tiene una decena de Sudamericanos en el lomo y que tras debutar en un certamen ecuménico con tan sólo 14 años, se consagró subcampeón mundial amateur en Japón, en 2014. “A

diferencia de otros deportes, en el golf podés competir en categoría aficionado o profesional, más allá del nivel de juego y la calidad”, explica, y aclara: “Como yo estoy becado por una

Alejandro confiesa que el haberse tenido que radicar en otro país no fue una decisión para nada sencilla: “Cuando me fui a vivir y a estudiar a EEUU, en enero del año pasado, me costó mucho la adaptación. Es más, en un torneo muy importante en el que mi objetivo era el primer puesto, para entrar en el Master de Augusta, salí segundo y eso me afectó mucho psicológicamente, se me hizo muy difícil pasarlo. Estaba lejos de mi


| el eslabón

viernes 17 de junio de 2016 | página 11

king mundial. Después de superar una enfermedad que lo alejó de los circuitos, el golfista rosarino volvió con todo y charló con el eslabón. familia y todo eso fue una combinación de cosas que me llevaron a que –por el estrés– me diera una encefalitis y estuviera 10 días internado en un hospital. Tras destacar que el tratamiento siguió un tiempo más, y que hasta el día de hoy cuenta con apoyo psicológico, Tosti concluye: “Tuve muchísima suerte porque esas enfermedades generalmente atacan y dejan secuelas. Algunos pierden el habla, otros la memoria; y yo tuve la suerte de que no me pasó absolutamente nada”. Una vez dejado atrás ese inconveniente, Alejandro se propuso volver a su mejor nivel en el deporte que abrazó desde pequeño y lo consiguió. “Ahora viajo a Estados Unidos a jugar dos torneos por mi cuenta a nivel mundial, antes de empezar la universidad en agosto. Después arrancan los torneos universitarios y en diciembre es el Mundial de Aficionados, que esta vez se disputa en México”, enumera al ser consultado sobre los próximos objetivos, y asegura: “Me siento muy seguro y confío en mis capacidades, porque al nivel lo tengo. Hace dos años quedé segundo a nivel mundial, entre 150 jugadores, y espero seguir así”. Antes de despedirse, este joven de 20 años que está “ciento por ciento becado por la Universidad de Florida”, según se encarga de aclarar, subraya: “Lo mío fue un caso muy especial, porque al golf –por lo general– uno lo juega porque antes jugó su padre o alguien cercano de la familia. Yo nunca tuve a nadie cerca que le gustara el golf, hasta que me gustó a mí”.

Volver a casa

“Agarraba el atizador de brasas de mi papá, sacaba la rejilla del patio, ponía una bolsita y trataba de embocar una bolilla de desodorante. Ese fue el comienzo de todo”.

Instalado en la localidad de Gainesville, en Florida,(“que queda a dos horas al norte de Orlando”) Alejandro Tosti no olvida su condición de rosarino. En estos días está de paso en la ciudad cuna de la Bandera, la misma que lo vio nacer. “Siempre viví en el mismo lugar, a cuatro cuadras de la Terminal de Ómnibus”, cuenta el entrevistado, quien admite que “cada regreso se me hace muy difícil, porque viví toda mi vida acá”, y rememora: “Antes iba caminando a tomar el colectivo desde mi casa para ir a Pérez, ya que desde los 8 años me empecé a ir solo en el 35/9. Pero uno ve hoy cómo fue cambiando todo”. Si bien el rumbo que tomó dista mucho de un deporte popular, el golfista local no es ajeno a la pasión que se respira en la ciudad: el fútbol. “Soy hincha de Newell’s. Antes iba muy seguido a la cancha, pero con el tema de los viajes, de practicar sábados y domingos, y de ir a los torneos, se me complica”, señala. De todas maneras, Alejandro confiesa que “trato de ver los partidos, hago malabares, bah, porque allá llevo un ritmo de vida muy fulero y tengo que acomodarme para poder mirarlos”.


sociedad | el eslabón

página 12 | viernes 17 de junio de 2016

LAS BARRAS DE CENTRAL Y NEWELL’S EN EL CENTRO DE LA ESCENA

Espadas sin cabeza Las caídas o asesinatos de los principales referentes de las bandas criminales rosarinas más importantes de los últimos años reconfiguran –con el lenguaje de los proyectiles– el mapa delictivo de la ciudad. De las bandas normadas a la anomia criminal. GENTILEZA: JUAN JOSÉ GARCÍA

Por Luciano Couso

L

AS CÁRCELES Y LOS CEMENTERIOS que albergan a quienes lideraron las principales bandas criminales de Rosario en los últimos años son destinos que no han contribuido a la disminución de la violencia urbana, sino que parecen aventar el fuego del recrudecimiento de venganzas y homicidios en busca de un nuevo equilibrio de fuerzas de las organizaciones delictivas, que reorganizan el mapa criminal de la ciudad sin los acuerdos precarios de convivencia que en otros momentos permitieron niveles tolerables de sangre en calle. En ese novedoso escenario, las barras bravas de los dos clubes de fútbol que participan del torneo de Primera División constituyen el principal foco de preocupación de las autoridades de seguridad: en un caso por la ausencia de una jefatura única que ordene la desperdigada tropa sin mando, y en el otro por el desafío a través del sistema de arrojar muertos cercanos a su añejo e intocable mandamás. El asesinato de diez tiros de Matías Hernán Cuatrero Franchetti en la puerta del estadio de Newell’s Old Boys a media tarde, y su réplica de lluvia de proyectiles al frente del bar “El 14” de la zona sur –donde se reúne un grupo de la barra leprosa–, despierta en los investigadores el mismo signo de alarma que el homicidio de Julio César Cara de Goma Navarro –mano derecha del jefe de la barra canalla Andrés Pillín Bracamonte– y su inmediata respuesta: el acribillamiento de Mario Sebastián Gringo Visconti, cuyo cuerpo apareció en un camino rural cercano a Ibarlucea. En un diagnóstico apresurado –o demasiado matizado por las necesidades políticas– la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, aventuró que la captura del jefe de Los Monos que estaba prófugo, Ramón Machuca (conocido como Monchi Cantero y arrestado en Capital Federal), llevaba “tranquilidad” a los rosarinos. La descarga de proyectiles sobre el cuerpo de Franchetti en pleno Parque Independencia, apenas 24 horas más tarde, la contradice de un modo más eficaz que el más listo opositor. El diagnóstico que elaboran en el gobierno provincial es, por el contrario, que la caída de los líderes de las principales bandas que operan en la ciudad empiojó todo. ¿Por qué? Porque hicieron ingresar en su crepúsculo lo que en el Ministerio de Seguridad denominan “bandas normadas”, aquellas que establecen liderazgos claros y reglas de funcionamiento –por lo general mediatizadas por el rol policial de administración del delito– que permiten la construcción de un equilibrio normalizador del crimen. Es decir, la producción de negocios ilícitos sin tanto coágulo sanguíneo en la vía pública. Ejemplo de ese caso, dicen autoridades oficiales a el eslabón, es la vieja conducción de la barrabrava de Central en manos de Pillín Bracamonte. “Esa es una banda normada”, señala un interlocutor apelando al lenguaje criminalístico, y brinda detalles de su regular funcionamiento mediante una estructura con definición de roles y funciones. En cambio el descabezamiento de las principales organizaciones delictivas deja –al menos durante un tiempo y hasta el establecimiento de un nuevo orden– a las segundas líneas operando como “espadas sin cabezas”.

Caídas “Hasta 2012 había un equilibrio entre las bandas producto de una relación de fuerzas y una convivencia, que siempre es precaria”, dice a este periódico una fuente

“Esa es una banda normada”, señala un interlocutor apelando al lenguaje criminalístico, y brinda detalles de su regular funcionamiento mediante una estructura con definición de roles y funciones. gubernamental. “Cuando caen algunos de los cabecillas de esas bandas se desmadra la situación por debajo”, abunda el funcionario, quien considera que actualmente en Rosario operan “las segundas y terceras líneas” de las organizaciones criminales más renombradas. Cuando Claudio Pájaro Cantero fue asesinado la madrugada del 26 de mayo de 2013, las charlas telefónicas de los principales miembros de la banda Los Monos eran escuchadas por la policía, que tenía intervenidos sus móviles desde un mes antes por el crimen del ex cuñado del Pájaro, Martín Fantasma Paz, ocurrido un año antes. La seguidilla de homicidios que siguió a la muerte de Cantero engrosó las causas por las que ahora son requeridos judicialmente su hermano Máximo Ariel, alias Guille, su hermano de crianza Machuca y varios de los

lugartenientes de la banda con asiento en la zona sur de Rosario y predominio en ese territorio y parte de Villa Gobernador Gálvez. El Mono Viejo, Máximo Ariel Cantero padre, y otros miembros de la organización criminal están detenidos y serán enjuiciados por asociación ilícita. Poco tiempo después, en septiembre, cayó David Delfín Zacarías por narcotráfico en una casa-quinta de Funes. Su área de influencia era de Granadero Baigorria hacia el norte, por la ruta 11 hasta la ciudad donde San Martín dio su única batalla en suelo argentino. Como consecuencia del crimen del Pájaro Cantero, el barra de Newell’s Luis Pollo Bassi fue a la cárcel tras unos meses prófugo. Tuvo mejor suerte que la de sus hermanos Leonardo y Maximiliano, que entre el último día de diciembre de 2013 y febrero

del año siguiente fueron asesinados por sicarios en su casa de Villa Gobernador Gálvez. En octubre de ese año también fue asesinado Luis Bassi padre, en el mismo lugar. Otros dos hermanos de la familia, Marcelo y Damián, están detenidos a disposición de la Justicia ordinaria. Sobre los Bassi pesó durante mucho tiempo el señalamiento de constituir una banda narco al sur de la avenida de Circunvalación, que sin embargo nunca llegó a convertirse en reproche penal. Está inoperable. Dos días antes de Fin de Año de 2013 fue Luis Medina, el Gringo, quien cayó acribillado a balazos en el acceso sur cuando manejaba un auto que le había regalado a su pareja la modelo Justina Pérez Castelli. A la chica la alcanzaron por tres balas y también murió. Un año antes había dejado Rosario –donde estaba sindicado como jefe de una organización narco que operaba en los barrios del oeste y el noroeste– presumiblemente por razones de seguridad. Una serie de homicidios previos lo habían inquietado. Se había radicado en un country de Pilar, en el norte bonaerense. Luis Paz, el padre del Fantasma, cuyo crimen nunca resuelto derivó en la acusación por asociación ilícita contra Los Monos, dejó


el eslabón | sociedad

la ciudad. “Está operando en Santa Fe”, dicen fuentes bien informadas. En octubre del año pasado Walter Jure, un hombre con condenas por narcotráfico, fue arrestado en una causa por tráfico de marihuana. Al igual que Diego Fabián Cuello –procesado en diciembre pasado en un expediente por violación a la ley de drogas junto a Guille Cantero– eran eslabones menores de la cadena que regenteaba la actividad en la ciudad y al región. Pero también están fuera de juego, por ahora. Si la muerte redime, la prisión no parece lograr el mismo efecto. Las detenciones de las principales cabezas de las bandas no suponen, necesariamente, que dejen de operar. El expediente federal contra Guille Cantero como jefe de una narcobanda dirigida desde el penal de Piñero –donde estaba detenido por causas de la Justicia ordinaria– a través de su esposa, y el del presunto narco Aldo Totola Orozco, acusado de mantener operativa su organización desde la cárcel de Devoto son dos ejemplos próximos. Pero a pesar de esas caídas y asesinatos, no se acabó la rabia.

Anomia criminal Del equilibrio alcanzado por esas “bandas normadas”, con territorios y negocios definidos y atravesadas por la complicidad policial, se desembocó en este escenario de “anomia criminal” que no respeta las reglas tácitas que regulan la convivencia entre grupos, según creen en el gobierno santafesino. La ola de “boletas pesadas” de las últimas semanas obedece, señalan, a esta novedosa situación de reconfiguración del mapa delictivo. “Rosario Central tiene desde hace varios años una estructura jerárquica bien definida, con roles y funciones. Esa estructura a veces va variando en las líneas medias pero responde a una misma jefatura. Por eso se mantiene esa normalidad, entre comillas”, dice un portavoz oficial. “Lo que pasó en estos días es extraordinario”, agrega. Otra fuente que conoce los movimientos de la barra canalla asegura que el crimen de Cara de Goma Navarro, también conocido como Tito, el segundo de Pillín Bracamonte, se originó en un entredicho por un búnker de venta de drogas en el barrio 7 de Septiembre, donde residía Navarro con su familia. “Al búnker le llamaban El del Medio, o algo así, y lo estaba trabajando el Gringo Visconti”, dijo la fuente. Y agregó que Visconti –quien unos meses antes de su asesinato había cumplido una condena por narcotráfico– estaba afuera de la barrabrava de Rosario Central pero mantenía contactos con los Romero, una familia con antecedentes de transgresiones a la ley radicada en Nuevo Alberdi. “A esa banda hay que prestarle atención. Creció mucho y ya no sólo cubre el territorio de Nuevo Alberdi”, alerta el conocedor a el eslabón. “Son de caño y son muchos”, describe. De acuerdo a esa fuente, Navarro conminó a Visconti a que se aleje del barrio 7 de Septiembre. El Gringo, ex jugador de Central y luego miembro de la barra, no acató el pedido –que podía provenir de Bracamonte– y desafío su poderío. Ya no podrá ser acusado por el homicidio de Navarro porque la ley penal exime de persecución a los muertos, pero los investigadores del caso creen que tuvo algo que ver con los tiros que terminaron con el Cara de Goma. Así lo creyeron, aseguran fuentes policiales, los que lo levantaron de la estación de servicio de Baigorria y García, en la zona noroeste, para trasladarlo hasta el camino rural cercano a Ibarlucea donde lo sentenciaron sin juicio previo. “No descartes que Pillín se vaya al exterior. Es un rumor. Podés andar en un Mini Cooper y con custodio, pero cualquiera te puede matar”, vocea a oídos de este periódico una fuente antes mencionada. Según esa mirada, Bracamonte no se iguala a otros personajes del submundo en el que transcurren sus horas sino que posee “una cabeza” superior a la del promedio de su ambiente. “Está hecho, se puede retirar. Es un tipo que hizo las cosas muy prolijas y que siempre buscó los acuerdos”, insiste el confidente, quien no descarta reacomodamientos en la barra canalla.

viernes 17 de junio de 2016 | página 13

Rojo y rojo querido “Newell’s es un caos. Después de la muerte de (Roberto) Pimpi Caminos y con la detención del Panadero (Diego) Ochoa conviven varias bandas que todas creen que pueden disputarle el poder al que tienen al lado. No tiene jefatura”. Conciso en su descripción es el funcionario que habla con este periódico al describir la situación de la barrabrava del club del Parque Independencia. Otro conocedor de ese asunto agrega sobre el Cuatrero Franchetti, asesinado la semana pasada en la puerta del estadio: “No era el jefe. El jefe sigue siendo el Panadero”. El Panadero es Ochoa, preso desde 2013 como presunto instigador del asesinato del anterior capo de la barra, Caminos, ultimado a balazos en marzo de 2010 luego de caer en desgracia su protector, el ex presidente de Newell’s Eduardo José López.

Según los investigadores, Ochoa intenta mantener el liderazgo de la barra desde el presidio a través, entre otros, de Nelson Chivo Saravia, quien estaba junto al Cuatrero la tarde que lo mataron de diez balazos 9 mm. “Franchetti estaba cerrando un acuerdo con una de las listas”, dijo un pesquisa en relación a la presencia de Cuatrero en el club la tarde del crimen, a pocos días de las elecciones en Newell’s. También lo ubica como parte de la brutal disputa entre Alexis Caminos, un hijo del Pimpi, y la familia conocida como Los Funes, radicada en barrio Tablada pero cerca del Fonavi de Alice y Lamadrid, el territorio de los seguidores y parientes de Pimpi. “Esa muerte fue un vuelto”, agrega, y recuerda que Franchetti había quedado envuelto –aunque sin consecuencias penales– en la causa por el tráfico de casi una tonelada de cocaína a Portugal en el caso conocido como “Carbón Blanco”. El ex presidente del

club Real Arroyo Seco, Patricio Gorosito, fue condenado en septiembre del año pasado a 19 años de prisión por un tribunal oral de Chaco. También el Pollo Bassi, como se dijo, construyó su trayectoria desde las tribunas leprosas. Los Monos también tuvieron una pata allí, principalmente de la mano del recientemente capturado Monchi Cantero. El asesinato en febrero de 2013 de Maximiliano Quemadito Rodríguez y la tentativa de homicidio a su amigo y también barra leproso Matías Pera, deben registrarse, entre otros hechos de violencia, en las inconclusas disputas internas del club del Parque. La ausencia de conducción de esos grupos de la tribuna leprosa bajo un liderazgo unificado produce el “caos” referido por el funcionario, o la “anomia criminal” señalada por el especialista, cuyo último cimbronazo se escribe en estos días en las páginas policiales y los obituarios.


internacionales | el eslabón

página 14 | viernes 17 de junio de 2016

PERÚ: EL PRESIDENTE ELECTO SE REUNIÓ CON DIRIGENTES DE OTROS PARTIDOS

Los neoliberales y el viejo versito del diálogo Como todo buen banquero devenido presidente, Pedro Kuczynski se mostró como un devoto del diálogo. Y prometió atacar la inseguridad con una vieja receta: triplicar el número de agentes de inteligencia. Servilletas para todos. También dijo que va a crear puestos de trabajo. Por Pablo Bilsky

L

A RESTAURACIÓN CONSERVADOra se profundiza en la región. La derecha ganó las elecciones en la Argentina. En Brasil dio un golpe de Estado. En Venezuela mantiene jaqueado al gobierno. En Perú no hubo sorpresas. El pueblo se vio obligado a elegir entre dos candidatos neoliberales. Ganó, por una exigua diferencia, el ex banquero Pedro Kuczynski. Y en su primer discurso de campaña echó mano a los mismos eufemismos que recitan los neoliberales de todo el mundo para ocultar sus verdaderas intenciones. “Unidad, conciliación y diálogo” dijo el presidente electo después de declamar “Viva el Perú”. De esta manera, la derecha intenta distanciarse de los tan odiados populismos. Para la fraseología neoliberal, machacada hasta el cansancio por los medios, populismo es sinónimo de falta de diálogo, prepotencia, soberbia. La estratagema es siempre la misma. Los banqueros se presentan como seres amables, sensibles y dialoguistas para ganar votos. Pero una vez en el poder, se terminó el diálogo, aplican los ajustes y punto. Dialogan, eso sí, con los poderes fácticos y los gerentes de las corporaciones. Pero no con el pueblo ni las organizaciones de base. Tras cuatro días de tensa espera, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló que Kuczynski, candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK), obtuvo un 50,12 por ciento de los votos, mientras que la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consiguió el 49,88. En sus primeras horas como presidente electo, comenzó una serie de encuentros con dirigentes políticos de otros partidos y manifestó que espera reunirse con Keiko Fujimori. Según informó el diario La República, el líder del PPK indicó que se reunirá también con el actual primer mandatario, Ollanta Humala. Asimismo, afirmó que coordinará un cónclave de trabajo con los representantes del partido Fuerza Popular, y con Keiko Fujimori. “Vamos a coordinar para conversar. Seguro conversaremos pronto”, apuntó el banquero dialoguista, quien ya

se reunió con el ex mandatario peruano Alejandro Toledo. “Este es un triunfo del estado de derecho”, manifestó Toledo al finalizar la reunión con quien fuera su ministro de Economía.

Toledo, además, insistió en que el presidente electo “es una figura democrática”, como para diferenciarlo del fujimorismo, sobre el que pesa el sangriento fantasma de la dictadura instaurada por Alberto Fu-

EN FRANCIA SE PROFUNDIZA LA LUCHA CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL

La Eurocopa de los gremios Por P. B.

B

asura, mucha basura. Grandes montañas de basura que nada tienen que ver con los delicados perfumes que hicieron famosa a Francia. Calles cortadas por piquetes de protesta. Falta de transporte, por medidas de fuerza de los gremios. Refinerías cerradas. Y encima, por temor a nuevos atentados, una ciudad militarizada. Futboleros de toda Europa se encontraron con una ciudad luz en lucha, en medio de protestas que ya llevan más de tres meses y que se profundizan, en rechazo a la flexibilización laboral que quiere imponer el gobierno. Este martes, 80 mil personas (según la policía), un millón (según los organizadores), marcharon en defensa de sus derechos

laborales. Y una vez más, la respuesta de la policía fue la represión: más de cien detenidos y unos 50 heridos. París fue una fiesta, sí, pero de la lucha obrera, de los sindicatos, de los que se manifiestan a favor de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. La reforma laboral del gobierno socialista de François Hollande poco y nada tiene de socialista. Ni siquiera es democrática. El gobierno intentó imponerla por decreto, puenteando al Parlamento. De prepo, digamos. Y el impopular gobierno de Hollande no piensa dar marcha atrás. Quiere forzar a los huelguistas a trabajar, y llegó a afirmar que, en pleno campeonato de fútbol, las medidas de fuerza de los trabajadores son “contra Francia y los france-

ses”. Lo mismo que dice la derecha, pero en boca de presuntos socialistas que, en realidad, aplican recetas de ajustes de neto corte neoliberal. En la nota titulada “París es una gran protesta social”, el corresponsal del diario Página|12 en París, Eduardo Febbro, da cuenta de una serie de medidas tomadas por el gobierno de Francia que van de lo represivo a lo ridículo. Si no fuera Francia, si no se tratara de un país que posee un halo de excelencia y virtud a prueba de todo, seguramente la prensa hegemónica, de ocurrir algo similar en América latina, hablaría de “república bananera”. Pero no: en Francia no crecen bananas. El Ministerio de Interior de Francia, cuenta Febbro, se destacó en medio del caos, por sus ingeniosas consignas de seguridad. Por ejem-

jimori, preso y condenado por delitos de lesa humanidad. “En PPK nunca tendrán el riesgo de que se cierre el Congreso o se dé un golpe de Estado. Espero que la oposición se tienda puentes, y que no exista arrogancia de ninguna parte”, sostuvo el ex presidente, señaló El Comercio. Toledo llamó a que las demás fuerzas políticas se unan al diálogo, y destacó que este es el cuarto proceso democrático ininterrumpido que se da en Perú. “Nuestro apoyo a PPK es incondicional. No hemos conversado sobre la posibilidad de algún ministerio”, dijo con referencia a las especulaciones sobre la posibilidad de que ocupe un lugar en el gabinete de Kuczynski. Conocida la victoria de Kuczynski, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue la primera en felicitar telefónicamente al líder de PPK. Posteriormente lo hicieron los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri; de Colombia, Juan Manuel Santos; y el líder opositor venezolano Henrique Capriles. Además de diálogo, el presidente electo también prometió algunas medidas de gobierno. En principio, y respondiendo a una de las preocupaciones mayores de la población, se comprometió a implementar “programas e inversiones para combatir la inseguridad”. En este sentido, Peruanos Por el Kambio creará el programa Barrio Seguro que asegurará la vigilancia y el patrullaje en los barrios y calles del país, informó el diario peruano La República. Además, invertirá en políticas de prevención para evitar que los jóvenes caigan en la delincuencia, y prometió refundar el sistema de la Policía Nacional con lo que esperan triplicar el número de agentes de inteligencia en el 2018. Asimismo, prometió fortalecer y modernizar las Fuerzas Armadas, y profesionalizar la carrera militar. El presidente electo recitó punto por punto el viejo paradigma represivo contra la inseguridad, el mismo que nunca funcionó pero sigue vigente: más armas, más equipos, más helicópteros. Kuczynski manifestó que va a crear tres millones de puestos de trabajo formales en los cinco años que permitan (desde el 2018) lograr una tasa de 5 por ciento en el crecimiento económico de las familias.

plo, la Prefectura de París “desató una ola de hilaridad cuando, a través de internet, difundió un texto con algunas recomendaciones a los ciudadanos” entre las cuales figuraba portarse bien dentro de los estadios y en los accesos y no expresar opiniones políticas, ideológicas, ni injuriosas, ni racistas o xenófobas. Pero las protestas en defensa de los derechos laborales siguen firmes. La Confederación General de los Trabajadores (CGT) realizó una nueva y masiva manifestación este martes 14, tras la enorme movilización del 31 de marzo. “Vamos a proseguir y ampliar la movilización con todas las formas posibles”, señalaron desde la CGT haciendo caso omiso a eso de que el fútbol es la fiesta de todos. Una encuesta de opinión publicada a principios de junio revela una vez más que 74 por ciento de los franceses se oponen a la reforma laboral, 48 por ciento quieren que el texto sea retirado y 38 por ciento desea cambios en la reforma. En este marco, el porcentaje de aprobación de la gestión del presidente continúa por debajo del 20 por ciento.


el eslabón | internacionales

viernes 17 de junio de 2016 | página 15

UNA NUEVA MASACRE EN EEUU, Y VAN...

Marketing sangriento Las compañías que fabrican rifles y cotizan en bolsa subieron el valor de sus acciones. En Orlando aumentó el 30 por ciento la venta de armas. En medio de los homenajes y el llanto por las víctimas, también se escuchan loas a la efectividad letal del fusil utilizado. La grieta. Por P. B.

E

L FUSIL AR-15, EL QUE SE UTILIZÓ en la masacre de Orlando, Florida, que dejó 50 muertos es el más vendido en su categoría. Y ahora está en pleno auge. Un verdadero boom de ventas. Se vende como pan caliente. En Estados Unidos hay más de un arma por persona. No son cifras oficiales, pero las mediciones de las ONG así lo certifican: hay más de 310 millones de armas de fuego en manos de civiles. Con una población de unos 320 millones de habitantes, y descontando a los menores de edad, el resultado es por lo menos un arma por persona. Las cifras prueban que, más allá de las reiteradas, consabidas y cansadoras posturas sobre qué o quién tiene la culpa o la responsabilidad de lo que sucede (una cuestión compleja en la que se combinan múltiples, cambiantes e inasibles factores), el gran beneficiario, una vez más, es el mercado. El Dios Mercado del capitalismo, alias Moloch, porque se alimenta de sacrificios humanos y no repara en costos a la hora de obtener ganancias. En el imperio estadounidense, como sucede asimismo en buena parte de este planeta, impera la violencia, en todas sus formas. La violencia sistémica de la desigualdad social creciente es un tema de todos los días en EEUU, discutido por académicos, militantes y dirigentes. La violencia de los policías que masacran afroamericanos en las calles, y en la mayoría de los casos quedan impunes, es otro tema que se discute en esa sociedad y que ha dado lugar a multitudinarias marchas contra el racismo y la policía de gatillo fácil. Pero además está la violencia que exporta el Imperio. Estados Unidos produce decenas o centenares de muertes, en su mayoría de civiles no combatientes, todos los días, en distintas parte del mundo invadidas por el Imperio. Un mínimo porcentaje de la violencia que EEUU importa, se vuelve contra ellos mismos. La ejercen sus propios ciudadanos, en su propia tierra. Los estadounidenses se matan entre ellos, además de asesinar personas fuera de su territorio con las más cínicas excusas. Pese a eso, mentes colonizadas de la Argentina y el mundo siguen considerando a esa sociedad como la ideal, la más perfecta, la más segura. La psicología debería especializarse cada vez más en el estudio de la

mente cipáyica. En la Argentina, dirigentes de la derecha –y no sólo de la derecha–, siguen pidiendo asesoramiento al FBI y la DEA. Y los siguen considerando ejemplos a imitar. En muchos casos saben que no es así, pero lo hacen por dinero. El cipayismo es una actividad bien remunerada. Según cifras de la organización Brady Campaign, 31 personas mueren por disparos de otra persona cada día. En lo que va de 2016 se produjeron unos 130 incidentes con armas, de distinta magnitud. Se calcula que unas 30 mil personas mueren por año a causa de heridas producidas por armas de fuego. Según datos de la asociación estadounidense Gun Violence Archive, desde diciembre de 2012, cuando un hombre mató a 20 niños y seis adultos en una escuela primaria de Connecticut, hubo 998 tiroteos masacres masivas. Según un informe de la BBC, solo

en el 2015 se produjeron en EEUU 372 ataques masivos, con un saldo de 475 muertos y 1.870 heridos. Ciudadanas y ciudadanos de todo el mundo se solidarizan con las víctimas y se pronuncian a través de las redes sociales con mensajes conmovedores y humanos. Pero otra parte de esa misma Humanidad hace cuentas, intentando disimular su alegría. Son aquellos que lucran con la venta de armas, los sistemas de seguridad, y las agencias de vigilancia, por ejemplo. Los primeros y más seguros ganadores son los que venden armas. Hay más de 60 mil armerías en EEUU. Pero además las armas, incluso las de guerra, se pueden comprar en casas de empeño y en supermercados. Cuando pretendieron limitar la venta de armas en estos lugares, la propuesta no prosperó. La cadena de supermercados Walmart,

una poderosísima corporación que tiene sus propios diputados, dejó de ofrecer fusiles de asalto en sus tiendas (AR-15 y M16) recién en agosto de 2015, tras el asesinato de dos periodistas estadounidenses el 27 de agosto de ese año, durante una transmisión en vivo desde Virginia. Pero los demás negocios están vendiendo como nunca. Su único problema es ordenar la ansiedad de los que hacen largas filas para comprar armas. Y no quedarse sin stock, claro. El principal grupo de presión para evitar un mayor control de armas (como alguna vez pretendió un tal Barack Obama, que ocupa un “cargo menor” y no pudo) es la Asociación Nacional del Rifle o (National Rifle Association -NRA). Lo más perverso de estos señores es que defienden el derecho a tener armas en nombre de “la libertad”. Se fundó en Nueva York, en 1871, y se la considera la organización de “derechos civiles” más antigua de ese país, con más de cinco millones de socios. O sea que en EEUU, la libertad y los derechos civiles quedan ligados a las armas, a la violencia, a la muerte. En término de valores, la libertad es la libertad de acumular riquezas en forma obscena. Y la libertad de matar. Y allí están, en medio de una consternación y un asombro que de tan repetidos resultan cínicos, la candidata y el candidato a la presidencia para las elecciones de noviembre. Por un lado, por el partido demócrata, Hillary Clinton, amiga del mayor genocida vivo, Henry Kissinger (se los ve muy sonrientes en una foto de campaña), y ex secretaria de Estado durante la presidencia de Obama. Durante el desempeño de ese cargo, en mayo de 2011 se la vio en la denominada “Sala de situaciones” de la Casa Blanca, observando en vivo el asesinato sin juicio previo de Osama Bin Laden. Pone cara de espanto, pero no se sabe si es por el espectáculo o porque se le terminó el pochoclo. Y esa es la opción “más progresista”. También está, representando al Partido republicano muy a pesar de los propios republicanos, el magnate inmobiliario Donald Trump, otro que se benefició con la masacre de Orlando. El violento, racista, xenófobo, misógino y brutal candidato llevó mucha agua para su molino tras la masacre de Orlando. “Yo les avisé”, dijo el candidato que propuso levantar un muro en la frontera con México y prohibir la entrada de musulmanes a EEUU. Le pidió la renuncia a Obama, alborozado, y siguió haciendo cuentas.

EL ODIO EN SUS DIVERSAS VARIANTES

La matanza de Orlando y la violencia de género Por P. B.

U

na masacre como la ocurrida esta semana en Estados Unidos no puede enfocarse desde un sólo punto de vista. Sólo una mirada miope, ciega por ignorancia o interés, puede sostener que un sólo factor, un sólo fenómeno, un sólo motivo aislado, descontextualizado, pueda explicar la reiteración de estas formas de violencia. En este marco, acaso un estudio interdisciplinario y transdisciplinario pueda, al menos, plantear preguntas honestas. Sin dudas el odio, en alguna de sus formas, es el denominador común. La perspectiva que tiene en cuenta la violencia

doméstica y, más específicamente, contra la mujer, puede resultar esclarecedora. La nota de Tara Culp-Ressler, titulada “El papel de la masculinidad tóxica en las balaceras masivas” (“The Role Of Toxic Masculinity In Mass Shootings”) y publicada en el sitio estadounidense Think Progress, aporta esta mirada de género y demuestra, con una enorme cantidad de datos, que Omar Mateen, al igual que los asesinos que vienen perpetrando grandes matanzas, responden a un mismo patrón y tienen un largo historial de violencia de género y falta de respeto a las mujeres. “Los datos emergentes sobre Omar Mateen encajan en un patrón más grande y suele pasar por alto a la violencia en este país, en el

que los delitos contra las mujeres a menudo se convierten luego en delitos contra un mayor número de personas”, asegura Culp-Ressler. “No era una persona estable. Se limitaba a volver a casa y empezar a golpearme porque la ropa no estaba preparada o algo por el estilo”, señaló al Washington Post Sitora Yusifiy, que estuvo casada con Mateen durante dos años. Culp-Ressler menciona que uno de los ex compañeros de trabajo de Mateen, Daniel Gilroy, dijo al Miami Herald que el asesino a menudo se jactaba de sus relaciones con otras mujeres mientras estaba casado con Yusifiy. “Todo lo que quería hacer era engañar a su esposa. Tenía muy poco respeto por las mujeres.”, agregó Gilroy.

“Esta noticia no resulta sorprendente a las personas que trabajan en temas relacionados con la violencia doméstica, asalto sexual y violencia de género. Hay una gran cantidad de evidencia de que los hombres que hacen daño a los miembros femeninos de su familia a menudo van de hacer daño a otras personas”, señala Culp-Ressler, que además aporta estadísticas reveladoras. Entre 2009 y 2012, el 40 por ciento de las masacres en masa comenzó como una acción dirigida a una novia, esposa o ex esposa. “Sólo el año pasado, casi un tercio de las masacres estuvieron relacionados de alguna manera con la violencia doméstica”, indica la autora.


contrapunto | el eslabón

página 16 | viernes 17 de junio de 2016

1816 – 2016. DE INDEPENDENCIAS, VIRREINATOS Y OTROS RELATOS

Congreso artiguista y el abordaje de la educación En agosto, la ciudad de Paraná será sede de un encuentro docente que busca retomar la identidad regional. Por Alfredo Montenegro

Es que Jauretche indicaba que “se intentó crear Europa en América, trasplantando el árbol y destruyendo al indígena que podía ser un obstáculo al mismo para su crecimiento según Europa, y no según América”, (de Los Profetas del Odio y la Yapa. La colonización pedagógica, A. Peña Lillo Editor. Marzo 1975). Como correlato de esa mirada a Europa, la historia oficial argentina niega el protagonismo artiguista en la región. Liponezky subraya la importancia de “la declaración de la independencia realizada en Concepción del Uruguay en 1815, por parte de la Liga de los Pueblos Libres, un año antes del Congreso de Tucumán”.

LA HISTORIA ES DINÁMICA y forma parte de la identidad. Por eso se requiere un estudio serio y científico, que sea pensando para formar docentes y actividades que sirvan a la inclusión”, afirma Sara Liponezky, presidenta del Instituto Federal José Artigas, de la entrerriana Paraná. “Se trata de debatir los contenidos curriculares de las carreras de formación docente, sobre el eje temático central del pensamiento artiguista y su proyección en el presente”, indica la abogada, al anunciar el encuentro a realizarse en la Vieja Usina de Paraná, el 25 y 26 de agosto próximo. La actividad es también preparatoria del Congreso binacional a desarrollar entre el 21 y 23 de septiembre en Paysandú y Concepción del Uruguay, denominado “Identidades, vigencias del artiguismo, la enseñanza de la historia en clave regional”, que también está dirigido a docentes y estudiantes. Para la reunión en Paraná, Liponezky indica que las charlas se orientarán a “el proceso histórico emancipador sudamericano (proyectos y realidades)”; la “enseñanza e investigación de la Historia en clave regional”; además de retomar a “Artigas: la vigencia de su pensamiento en la identidad cultural de la región”; y las “perspectivas del pasado - desafíos del presente: la integración en el espacio geopolítico y social”. La abogada resalta que el encuentro no es un homenaje o simple celebración del proyecto artiguista, remarca la actualidad y urgencia que deparan estos temas, en este presente. “En medio de la disputa en defensa de sus intereses, entre las provincias y el centralismo porteño, ¿cuánta fuerza tiene la memoria de Artigas?”, pregunta. Entre ese volver a retomar los ejes de aquella experiencia, advierte que “el sistema base municipal, que rige en la región, debe relacionarse con el sistema que impulsó Artigas, al remarcar la autonomía”.

Geopolítica e integración En ese marco anuncia que “uno de los paneles sobre nuevos desafíos de la integración va a incluir un espectro geopolítico del tema de la hidrovía y otras formas de integración”. En tanto, también se señala que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) co-organiza el precongreso artiguista, con el Instituto Federal José Artigas. Sergio Pesoa, secretario del sindicato docente indicó que además de participar como disertantes, analizan realizar una charla sobre la “problemática sindical de los docen-

Regreso de Artigas e integración

tes de ambas orillas, para debatir sobre algunos ejes comunes”. Otras organizaciones presentes serán “el Consejo General de Educación, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos, gremios docentes, el Comité de la Hidrovía Río Uruguay y el Instituto Artiguista de Santa Fe, entre otros”, menciona Liponezky. Los paneles que se desarrollarán en el marco del pre Congreso abarcarán temas como: “El proceso histórico emancipador sudamericano (proyectos y realidades)”; “Enseñanza e investigación de la Historia en clave regional”; “Artigas: la vigencia de su pensamiento en la identidad cultural de la región”; y “Perspectivas del pasado- Desafíos del presente: la Integración en el espacio geopolítico y social”. Entre los panelistas, además del mencionado Leonardo Rodríguez Maglio (Universidad de la República, Uruguay), Luis Moyano (Córdoba), Mariela Coudannes (UNL – UADER), Rubén Román (UCSF – UNL), Pablo Fucé (Uruguay), Damián Capdevila (Archivo General de Entre Ríos), Rubén Bourlot (Instituto Federal Artigas), Dr. Mario Casalla (UBA), Alejandro Damianovich (Junta de Estudios Históricos de Santa Fe Academia Nacional de Historia) y Cyntia Cabrol (UCA), entre otros investigadores y docentes.

Valores pedagógicos y ética El desembarco del proyecto artiguista en aulas, supone también compartir con los alumnos la posibilidad de retomar la ética y valores pedagógicos que ese proyecto igualitario pregonaba. En esa instancia se debe valorizar el compromiso de quienes impulsan y organizan estos encuentros en Paraná y los de Paysandú y Concepción del Uruguay. Liponezky resalta que “Artigas a través de

la «pública felicidad», que pregonaba, debe ser retomado en el presente. En ese marco confirmó la participación en Paraná del filósofo Leonardo Rodríguez Maglio, autor del libro La filosofía popular y regeneradora del magnánimo José Artigas. También admite que le resultó fundamental el trabajo del Rodríguez Maglio, vecino de Piriápolis, al encarar una cuestión tan dejada de lado. En una nota publicada en Redacción Rosario y el eslabón, Rodríguez Maglio es contundente al profundizar el pensamiento de Don José. Allí el investigador señala: “El concepto de pública felicidad expresó y sintetizó el sentimiento comunitario que para Artigas tenía la vida humana. Para él, los humanos somos seres que convivimos en sociedad, y por lo tanto, en nuestra felicidad impacta lo que les pase a los demás en nuestro entorno afectivo y en el mundo, por eso no podemos ser plenamente felices si nos mantenemos aislados, indiferentes e inactivos respecto a lo que sucede a nuestro alrededor. Por el contrario, debemos obrar para instaurar la felicidad común, porque la felicidad de aquellos con quienes compartimos el mundo también es la nuestra”. Y agrega que “ese mirar solidario y colectivo lo llevó a entender a la revolución no sólo como un hecho político y económico, sino fundamentalmente como un hecho moral que permitía regenerar masivamente las mejores virtudes a partir de la verdadera libertad”. Desde Paraná, Liponezky también señala esa deuda con el pensamiento latinoamericano, con la lectura y aprendizaje de los filósofos del continente, y resalta: “No tenemos una lectura de Monteagudo, por ejemplo”. Y retoma el pensamiento de Arturo Jauretche al denunciar al “colonialismo pedagógico”.

El exilio en Paraguay marcó el presunto final de Artigas y su pelea. Liponezky sostiene que “lo del exilio es un tema que tiene que llamarnos la atención porque es como una doble condena. Una condena a irse de la patria y después la lectura de la historia. En el caso de Artigas, tratamos de traerlo del exilio. El exilio es no nombrarlo, considerarlo extranjero, un bandolero o minimizar la historia a través de lo episódico”. En tanto, desde Montevideo, Alberto Umpiérrez historiador uruguayo y asesor del Comité Hidrovía del Río Uruguay informó que el miércoles 22, en la Intendencia de Paysandú se firma el histórico Convenio de Cooperación entre la ANEP de Uruguay y el CGE de la Provincia de Entre Ríos, con el objetivo inmediato de co-organizar el Congreso Académico Regional de formación docente de la Liga de los Pueblos Libres. “Este movimiento de integración que se está generando no viene desde las capitales, desde una perspectiva centralista, sino que surge de los pueblos, de las ciudades ribereñas del Uruguay, y va arrastrando a la provincia de Entre Ríos y a toda la República Oriental del Uruguay”, plantea Liponezky y afirma: “Soy optimista, hay proyectos sostenidos y concepciones estratégicas, que son del presentes y deben plantearse como una política de Estado, a través de la región y lo ríos, se admite esa vigencia”.

PARA SUMARSE. Los interesados en participar de las diferentes actividades y el propio Congreso artiguista, pueden inscribirse mediante el e-mail institutofederalartigas@gmail.com. Se debe indicar el apellido y nombres, documento de identidad, dirección postal, e-mail e instituto que representa, en caso de pertenecer a una entidad.


el eslabón | contrapunto

viernes 17 de junio de 2016 | página 17

UNIPERSONAL DE RUBÉN PAGURA

Con su historia a cuestas De regreso a la Argentina luego de 45 años, el actor, cantautor y dramaturgo recorre su propia vida en el musical Memorias de un Juglar, con funciones en La Nave (San Lorenzo 1383), los domingos a las 19. Por Juan Pablo de la Vega

D

ESPUÉS DE HABER PRESENTADO su versión de El Viejo y el Mar, Pluto, e Ixquic, entre otros trabajos teatrales, Pagura retorna tras casi medio siglo de ausencia para realizar un intenso recorrido a puro realismo y magia, a partir del instante preciso que se enfrenta con el público. Un relato actoral que surge en Rosario, la ciudad que cobijó a su familia allá por la década del 60, y que representa los agitados días y sus noches de la dictadura de Onganía, en los que ser adolescente (y músico) era sinónimo de subversión. El encendido comienzo del rock en castellano en su vida, a través del pulso de Los Gatos y Moris, a la cabeza. La relación con su madre y su padre, el obispo ecuménico y defensor de los derechos humanos Federico Pagura, fallecido recientemente. El amor prohibido de Rosy, la hija de un capitán del ejército; y las experiencias que le tocó vivir a pulso de los procesos de liberación que se llevaron a cabo en las décadas del 60 y 70 en Sudamérica y Centroamérica, donde el autor recaló por más de cuatro décadas (más precisamente en Costa Rica), son algunas de las paradas que Pagura transita en el escenario con su guitarra y su valija, vestido con ropa clara y alpargatas. El artista despliega una gama de

máscaras orgánicas y recursos actorales capaces de contar una historia de forma cronológica logrando precisos saltos, vuelos y giros inesperados, que regresarán a instantes únicos como los que compartió con un grupo de actores exiliados en Costa Rica, y su presentación en los escenarios nicaragüenses, en los albores de la revolución sandinista. O las canciones que interpreta entre tablas recordando su relación con cantautores como Víctor Jara o Violeta Parra, y composiciones propias surgidas de su experiencia como parte del movimiento de la nueva canción costarricense en 1974, narrando procesos históricos de su “Patria Grande”. Y su encuentro recurrente con una monja tercermundista, cristiana y revolucionaria que le repite a cada paso: “Hay tanto por hacer”. Una historia de sueños y luchas que permite pensar la vida y la muerte en Latinoamérica, la política y el amor. Las dictaduras, el neoliberalismo, su experiencia en Costa Rica –el país que lo sedujo por no tener fuerzas armadas y cobijar exiliados–, y su vuelta a Rosario y a su más tierna esencia, conforman el devenir de esta obra. Pagura cuenta, canta y representa, alternando en primera persona a los otros y así mismo, con un realismo conmovedor y con la fantasía de transmitir sensaciones y emociones de ayer y de hoy.


contrapunto | el eslabón

página 18 | viernes 17 de junio de 2016

ENCUENTRO DE BANDAS INDEPENDIENTES

Rompan todo El domingo 21 de junio, en el Galpón de La Música, se llevará a cabo la primera edición del Festival Rompe, Crea, iniciativa de uno de los sellos locales de gestión colectiva. Por Aníbal Pérez

E

L DARWINISMO SOCIAL, ESA desleal competencia que encontró asidero en todas las prácticas culturales dentro del capitalismo, no se olvidó del arte, mucho menos de la música y menos aún del rock. Es muy común ver, incluso en los recónditos amateurs de los más diversos géneros musicales, cómo bandas y solistas noveles figuran en la gráfica de recitales con cuerpos de tipografía que rozan ilegibilidad, no se les permite hacer pruebas de sonido antes de sus presentaciones, son obligados a vender entradas anticipadas e incluso a pagar para ocupar un lugar sobre las tablas. Éstas, junto a otra miserias, componen un extenso catálogo de mezquindades que no cesan de multiplicarse. Pero quizás lo más sorprendente de estas vejaciones, que reviven al pie de la letra la teoría descrita por Pierre Bourdieu en Sociología y cultura (1984), sea cómo los músicos que se inician aceptan estas condiciones y, una vez que se consolidan, las reproducen. En la ruptura de esta tradición es donde se inscribe el sello Rompe, que al igual que gran parte de las casas editoriales de Rosario, eligieron la autogestión y la horizontalidad a la hora de pensarse y presentarse en sociedad. Rompe, cerca de la ética punk del do it yourself (hazlo tu mismo), pero lejos de su estética, se formalizó como sello en 2015, año en realizaron una maratónica jornada lanzamiento por la que desfilaron Aguaviva, Cepillo, El Egotismo de Nildo, Colonikocolokio, Lora Porro y Los cuentos de la buena pipa. Pero este domingo planean subir la apuesta, con una suerte de plano secuencia musical en el que durante todo el tiempo que dure la jornada suene música en vivo. Para ello dispondrán de dos escenarios. En uno de ellos se presentarán las platenses Las Piñas, los riojanos que residen en Córdoba, Musha Soul, y los rosarinos ColoNikoColokio, Agua Viva y Cepillo; mientras que por el otro pasarán: Marisco Cantor, Bu, Franco Conocchiari, Joel Hongo Ocre, Maga Polonia y Ani Bookx, quienes realizarán una performance donde se conjuga la danza con la música. “La idea del festival es que no haya música envasada, sino que todo suceda en vi-

ColoNikoColokio, una de las bandas que se presentará el domingo 19 de junio en el Galpón de la Música, ubicado en el Parque Nacional a la Bandera. vo. Para eso vamos a montar dos escenarios, uno principal a donde van a tocar las bandas del sello y las invitadas, y otro más relajado en el que van a tocar varios solistas y va a haber una performance de danza contemporánea”, se explayó Maia Basso, integrante de Agua Viva, trío de pop de regodeo con la electrónica, y gestora de la editorial. En el catálogo de Rompe uno se puede encontrar con la cumbia matizada con el post rock, el synth pop, el punk y el rock conservador. Pero un común denominador entre los exponentes Y que los sitúa en un lugar diferente a muchas de las bandas de la ciudad, es el cuidado por la cuota visual de sus presen-

taciones en vivo. Al respecto, Maia agregó: “Con Los Cuentos de la Buena Pipa reparamos mucho en las proyecciones, mientras que con Las Aguas Vivas cuidamos mucho el vestuario y el maquillaje. Cada artista del sello tiene su identidad estética, que no están unificadas, pero tampoco desatendidas”.

Rompe, Crea y sigue “El festival es la apertura de un ciclo que vamos llevar a cabo a lo largo del año en La Chamuyera con una banda representante del sello y una invitada. La idea es no ser sectarias, buscamos compañeros nuevos que tengan tantas ganas de trabajar como nosotros. Tenemos la energía

puesta en este proyecto, a full”, finalizó la joven música.

FAMILIA DE LABURANTES. El 2 de julio se presentarán Los Cuentos de La Buena junto a la ascendente banda porteña Los Espíritus. “Ellos son una banda muy solicitada en la actualidad y suenan muy bien, llegamos a ellos por la buena onda que tenemos con su baterista, que a su vez es percusionista de otra banda que ya trajimos a tocar varias veces. Él se entusiasmó mucho con la manera en la que trabajamos, se enganchó con nuestra familia. Una familia de laburantes.”


Suplemento en

junio

QUE HABLEN LAS PIBAS En las barriadas populares la violencia y la indiferencia se sufren por duplicado cuando las víctimas son mujeres y pobres. El femicidio como extremo, y vidas atravesadas entre la desidia estatal y la exclusión. El relato en primera persona como manifiesto de la realidad. La organización como alternativa.

LA BUENA PRACTICA

SIMBIOSIS, ESCUELA DE HIP HOP Simbiosis es la escuela de hip hop que comenzó en el 2014 bajo la modalidad de taller. Este año sus impulsores, entre ellos jóvenes de apenas 20 años, decidieron conformar un espacio integral que conjugue el cuerpo, la palabra y el grafitti, además del breakdance y el freestyle. "Un semillero" para que muchxs pibxs de barrios puedan encontrarse y rapear sus propias historias. La escuela funciona en el club social y cultural Distrito Siete.


2 / Suplemento enREDando

INFANCIAS Y ADOLESCENCIA

NI UNA PIBA MENOS

Que hablen las pibas En las barriadas populares la violencia y la indiferencia se sufren por duplicado cuando las víctimas son mujeres y pobres. El femicidio como extremo, y vidas atrave­ sadas entre la desidia estatal y la exclusión. El relato en primera persona como manifiesto de la realidad. La organización como alternativa. Por Martín Stoianovich

Terminás séptimo grado, y el proyecto de vida es un trabajo precarizado”, dice una joven que apenas supera los veinte años. Habla por ella, por las que están sentadas a su lado, y por gran parte de las pibas de las barriadas populares. El reciente femicidio de Guadalupe Medina invita a pensar en lo que hay detrás de cada caso que sale a la luz. Los distintos procesos que atraviesan las mujeres, desde la niñez hasta entrada la adultez, y principalmente en los sectores más carenciados, están signados por desigualdades. Desde las dis­ tintas instituciones del Estado hasta el propio entorno de cada una: prácticas naturalizadas que a su vez perpetúan una lógica patriarcal en la vida cotidiana. Ser mujer y pobre pareciera ser una con­ dena anticipada. ¿Cómo construyen identidad las pibas de los sectores populares, qué problemáticas atraviesan y cómo las encaran? Las preguntas sur­ gen y las que hablan son ellas. A Guadalupe Medina, de 12 años, la violaron y la mataron en una precaria casa de Villa Banana. Su cuerpo fue hallado en la mañana del 25 de mayo, cuando un vecino se acercó a la vivienda en cons­ trucción alertado por el ladrido de los perros que entraban y salían. Por el hecho se apunta a algunos jóvenes que integraban la banda de Pandu, un grupo que había intentado controlar el negocio de la venta de drogas en el barrio y que ya carga con varios asesinatos. A una semana del hecho el fiscal Florentino Malaponte imputó a un joven apodado Chueco por abuso sexual seguido de muerte y le dictó prisión preventiva, a la vez que espera la imputación para otro sindicado como partícipe, de apodo Wititi y recientemente detenido. Mientras tanto, las organizaciones sociales que militan en el barrio hablan de la importancia de destacar que, más allá de la autoría material, este hecho tiene responsabilidades en distintos niveles del Estado. Por un lado el abandono de las instituciones que deben garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y por otro lado la complicidad de las comisarías 13 y 19 con el comercio de drogas y la violencia que se vive en el barrio. Y Guadalupe es una más de las tantas que fun­ damentan hoy el grito de “ni una menos”. Un reciente informe presentado por el movimiento de mujeres en el marco de la masiva movilización nacional del 3 de junio, indica que el crimen de Guadalupe se suma a los más de 241 femicidios registrados entre el 3 de junio de 2015 – día de la primera marcha – y el 30 de abril de 2016. Pero, puntualmente, este hecho se enmarca dentro de una variable particular: las víctimas pobres y jóve­ nes. En Rosario, desde enero del 2015 hasta la fecha, se cuentan al menos 20 muertes violentas de mujeres menores de 28 años y la mayoría de ellas de las barriadas periféricas. Joana Galarza tenía 23. El 20 de enero de 2015, en un rincón del barrio Parque Casas, un joven le dio cuatro puñaladas mientras ella cubría a su pequeña hija entre sus brazos. El padre de la chica contó que el asesino, para la familia amigo de Joana y para los investigadores el novio, tenía deu­ das por drogas y mató a Joana porque no le había conseguido el dinero necesario para saldarlas. Milagros Sánchez tenía 14. Estuvo desaparecida poco más de un día hasta que fue hallada el 20 de febrero de 2015. Estaba muerta en un zanjón del barrio Nuevo Alberdi, atada con alambre y envuel­ ta en bolsas, con signos de abuso sexual. Dalma Aguirre tenía 21. El pasado 24 de julio fue asesinada de cuatro balazos por un joven de 18 años que le gatilló a corta distancia, en presencia de la madre del chico. El hecho ocurrió en Suipacha y Garibaldi, en inmediaciones de las viviendas de la víctima y de los apuntados como responsables del hecho. Julieta Sosa tenía 16. Fue asesinada a balazos junto a su novio de 17 años en el barrio Santa Lucía

el pasado 21 de septiembre. Desde la Fiscalía suponían que el hecho estaba vinculado a “un ajus­ te de cuentas relacionado al comercio de estupefa­ cientes”. Rocío Cabrera tenía 22 años. El 15 de diciembre pasado fue asesinada de un escopetazo por su concubino, en la casa donde vivían con la hija de tres años de Rocío. “No me jodas porque te mato”, contó después una vecina que había escuchado días antes del hecho. Las amenazas del hombre habían sido frecuentes en el último tiempo. El rol del Estado y la construcción de una iden­ tidad Al contexto de violencia generalizada que se vive en las barriadas populares, que pone el foco principalmente en los jóvenes varones, se le suman distintos episodios donde las víctimas son las chicas. Los hechos enumerados arriba respon­

la droga que él repartía. Decía que se la sacaba a los pibes – suma una joven que apenas pasa los veinte, madre de dos pequeños, también en Villa Banana. El relato en primera persona toma consistencia cuando se va repitiendo en distintas vecinas de dis­ tintos barrios. Lo que cambian son los números de las comisarías. Respecto de las pibas, la policía actúa con ellas de la misma manera que con los varones. Aunque en menor medida, el abuso poli­ cial se repite en procedimientos en la calle. Como el que relata una de las jóvenes que integra la Asamblea de Mujeres de la FOB, cuando cuenta que en Cabín 9 fue palpada por un policía hombre. “No me quedé callada, le dije que no podía palpar­ me y me dijeron que me calle la boca que ellos son la autoridad y que yo no tengo derecho. Si sabés tus derechos te tenés que callar igual porque ellos tienen el derecho de hacer con vos lo que quieren”,

den a un problema estructural también atravesado por la cuestión de género. Del relato de las jóve­ nes, quedan en evidencia las condiciones de vida a las que están expuestas y un precario rol estatal que refuerza la desprotección padecida. Gabriel, el papá de Guadalupe Medina, contaba luego de la audiencia en la que se imputó al Chueco que su hija llevaba un tiempo atravesando una compleja situación en Villa Banana. Dice que habían ido a pedir ayuda a la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y nunca recibieron aten­ ción. La Dirección de Niñez depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y su rol es poner en práctica la Ley 12.967 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que entre varios puntos exige la atención de situaciones de crisis como la que podría haber estado atravesando Guadalupe. Y como las que atraviesan cientos de pibas y pibes de las barriadas populares. Por eso un caso puntual expone, otra vez, las falencias de un Estado que hace de espectador mientras la muerte azota a la juventud. – Todos esos problemas existen, y el Estado no está para nada. Sólo con la policía para verduguear a los pibes – comenta a enREDando una vecina de Villa Banana, madre y abuela, en la casita de la organización popular Causa. – La misma policía genera violencia. Venden droga. Son cosas que se ven. La gente que vive en el centro pide más policía y más seguridad, pero la policía no asegura nada – agrega, como en conso­ nancia, otra señora pero en el extremo sur de la ciudad, en el barrio De la Carne donde la Federeación de Organizaciones de Base (FOB) tiene una de sus sedes. – Yo andaba en la calle y me drogaba. Un policía se juntaba con nosotros, venía cuando estábamos con los pibes y repartía droga. Yo me drogaba con

analiza con más bronca que resignación. Pero más allá del rol de la policía, hay cuestiona­ mientos a otras instituciones. El contexto de vio­ lencia pega duro también en las chicas, y las muje­ res de ambas organizaciones reconocen que se ha naturalizado la agresión física para dirimir diferen­ cias. “El Estado, desde lo económico, está hacien­ do que se dividían los barrios. Al no tener para comprar las cosas que muestra la tele, la juventud pelea por la vestimenta, por lo material”, cuentan desde la FOB. Así también coinciden en que el con­ sumo de droga afecta también a las chicas, princi­ palmente por el fácil acceso a las pastillas y la debi­ lidad de los dispositivos de salud pública para con­ tenerlas. También se apunta al papel que ocupan las escuelas, más allá del trabajo particular de cada docente. En los barrios más pobres la escuela es más un lugar de contención que de aprendizaje, porque los planes de aprendizajes no se ajustan a las realidades que viven los jóvenes. “Falta un pro­ yecto de vida, porque salís de la escuela y no te sirve para nada. Las pibas ven que la escuela no les sirve, que no tienen un proyecto de vida, entonces abandonan”, analizan desde la FOB y cuentan que en su experiencia se encuentran con muchos casos de chicas que abandonan la escuela antes de ter­ minar la primaria. El proyecto de vida que no encuentran en la escuela lo hallan en otros caminos a edades que muchas veces son muy tempranas. Así intentan explicarlo desde la FOB: “Como no tienen ese pro­ yecto que necesitan, entonces qué hacen: tienen un hijo, se juntan, encuentran así algo para hacer, algo que es suyo”. Es la búsqueda de identidad, del sentirse parte de un mundo que les exige ser adul­ tas. “No hay juventud: o sos chica y vivís con tus viejos, o sos madre, adulta e independiente. Pero tenés quince años y nueve meses de diferencia”, relata otra joven de la organización.

En Villa Banana cuentan lo mismo. Una madre ya adulta menciona su experiencia de joven, cuan­ do apenas llegaba a los 14: “Yo quedé embarazada porque me quería ir de mi casa. Como adolescente quería salir a todos lados y no me dejaban. Entonces me junté, creí que iba a ser otra vida. Pero hay que estar en esa adolescencia, no sabés qué hacer, qué darle, cómo criarlos, cómo estar con ellos. Yo pasé hambre, no tuve mi fiesta de 15 porque estaba embarazada”. Hoy tiene hijos ado­ lescentes a los que crío prácticamente sola. Su his­ toria pone sobre la mesa distintas problemáticas, desde la maternidad joven hasta la violencia machista: “Cuando estaba embarazada mi pareja me decía que iba a los estudios porque me gustaba que me manoseen los médicos”. Por otra parte, las pibas cuentan otra problemá­ tica que las atraviesa: el trabajo. Cuando son madres jóvenes, o incluso cuando aspiran a la inde­ pendencia económica, los obstáculos empiezan a la hora de buscar un trabajo que les permita cubrir las necesidades. Las entrevistadas coinciden en cuáles son las principales fuentes de trabajo para las pibas: limpieza y cuidado de niños y niñas. Y en los casos de mayor emergencia la prostitución. “En Cabín 9 sabemos fehacientemente que hay un par de chicas que viven del trabajo sexual. Laburan en la calle. Es que forman una familia, tienen que independizarse, no tienen un círculo de apoyo y no tienen un recurso más que su cuerpo, entonces no le queda más alternativa que el trabajo sexual”, cuentan desde la FOB en relación a experiencias puntuales en Cabín 9, otro de los barrios donde hacen trabajo territorial. La precarización laboral surge como denomina­ dor común en cada testimonio. Contratos de tres meses, largas jornadas de trabajo, malas condicio­ nes. “Nos quieren acostumbrar a que nos exploten y agachemos la cabeza, que nos digan que hay que limpiar doce horas sin parar y nosotras por necesi­ dad lo hagamos”, reflexiona. La organización como herramienta de libera­ ción Contra la precarización laboral, la explotación sexual, la desidia de las instituciones estatales en casos de emergencia, el machismo en sus múlti­ ples formas, y principalmente por cada víctima de femicidio. Porque el camino individual más tem­ prano que tarde se torna intransitable, la organiza­ ción colectiva de las mujeres se planta como la principal herramienta en la pelea por el pleno reco­ nocimiento de sus derechos. Las mujeres de la FOB cuentan cómo que se organizan en materia de género sosteniendo las asambleas a pesar de los distintos obstáculos que se interponen. “Hablamos de educación sexual, de aborto, de los diferentes tipos de violencia machis­ ta, y es una lucha que tenemos que dar hasta en nuestras propias casas. Las chicas tienen que saber que pueden hacer cosas por su cuenta, que es lo que no nos enseña el patriarcado”, cuentan. En Villa Banana, mientras el temor y el dolor se hace carne por el asesinato de Guadalupe, los movimientos sociales que militan en el territorio continúan organizándose. El pasado 3 de junio, el grito de “ni una menos”, ya extendido a todo el país, estuvo acompañado por la consigna de justi­ cia por Guadalupe. Una justicia que no comprenda solo la investigación de un hecho puntual, sino el esclarecimiento del entramado, que tal como denuncian desde Villa Banana, existe entre la poli­ cía y las distintas bandas que aplican su violencia en el barrio. Pero que también implique una certe­ ra ampliación de políticas públicas que proteja y garantice los derechos de las niñas, niños y adoles­ centes.


TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

3 / Suplemento enREDando

ENTREVISTA A JEREMIAS CHAUQUE

TierraMemoria

La ruidosa verborragia de la ciudad va quedando lejos al zambullirnos en las ideas de Jeremías Chauque. Jeremías lleva en el cuerpo el lenguaje de la tierra. Desde su cosmovisión mapuche nos ayuda a echar luz alrededor del voraz avance extractivista sobre los territorios y la vida. Nos invita a complejizar la mirada, a sumar las dimensiones identitaria y cultural. Mate amargo, semillas libres y organización social. Conversamos con él, en el marco de la VII Asamblea Regional de Pueblos Fumigados. Por Vivi Benito

J

eremías Chauque lleva en el cuerpo el lenguaje de la tierra. Habla pausado, elabora cada idea con tranquilidad, degusta las palabras, que también saben transformarse en imágenes: Un abuelo que recuerda cómo cultivaba frutillas con olor a frutillas, sin agrotóxicos. Una vecina que vol­ vió a cocinar en el horno de barro que estaba aban­ donado en el fono del patio. Un nene que juega a la pelota con mandarinas en los bolsillos. Una familia que “amadrina” semillas y las cuida hasta el momento de su siembra. “Tenemos que volver a la agricultura ancestral, que es la cultura de la tierra”, dice con naturalidad desde su cosmovisión mapuche, el hijo del músico y activista Rubén Patagonia. Jeremías llegó a Desvío Arijón hace 10 años, y se quedó. Vivía en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, corazón petrolero con puertos de relevan­ cia internacional, por donde salen al mundo petró­ leo, productos industriales y agrícolas. Dos mil kilómetros al norte de su Patagonia natal, en ese hermoso pueblito que forma parte de la tradicio­ nal cuenca frutillera del país, sus razones de lucha siguen siendo las mismas: recuperar la memoria y cultura campesina. “Nos desconectaron de la tierra, del milagro de cosechar el alimento, de ver brotar una semilla, de entender lo que sucede en el campo luego de una lluvia, o del valor cultural que tiene el alimento sin agrotóxicos. Más allá de lo nutritivo ese alimento tiene historias, identidad, sueños, hubo una fami­ lia que la abrazó hasta poder cosecharla. Hay sue­ ños metidos en esa semilla que acaba de brotar, eso es lo que vamos a comer. Hay que volver a conectarse, escuchar, entender”, dice, mientras compartimos unos mates en la feria montada

frente al Almacén de las Tres Ecologías, en el marco de la VII Asamblea Regional de Pueblos Fumigados, que tuvo lugar en Rosario el 4 y 5 de junio. “Nos impusieron que durante todo el año pode­ mos comer naranjas, no hay dimensión de la esta­ cionalidad de los alimentos. La gente no sabe cómo se produce una frutilla, cómo se está produ­ ciendo una acelga, la harina, la carne. Eso es parte del vaciamiento, de esta desconexión con la tie­ rra”, analiza, buscando desnaturalizar la falta de conocimiento sobre nuestro propio entorno, sobre los ciclos, las lunas, las lluvias, saberes indispensa­ bles que han sido arrasados por el sistema de monocultivo, tendiente a la monocultura, pensa­ miento único y globalizado. Desde una mirada circular, Chauque continúa: “Nosotros somos agricultores, estamos trabajan­ do en recuperar la agricultura ancestral, aquella que sin agrotóxicos nos permite forjar nuevos tiempos desde lo antiguo. Venimos a hablar de cosas viejas, creemos en los saberes ancestrales de los abuelos y abuelas, ya estamos en condicio­ nes de poder plantarnos y de entender qué está pasando en el campo, con nuestros alimentos, qué está pasando con las semillas, cuáles son los ver­ daderos intereses de estos modelos productivos, porque está en peligro la memoria, la identidad y la cultura”. “Nos han llevado a que discutamos la agricultu­ ra sólo desde la producción, a hablar de agricultura sin agrotóxicos o como la llaman agroecología, a ver si se produce más o menos, si se gasta más o menos en insumos, pero la agricultura es la posibi­ lidad de reconectarnos con la tierra en cualquier situación, uno puede vivir en un ámbito rural, pero

el urbano también está conectado con el campo todo el tiempo”, afirma, buscando entrelazar rea­ lidades –rural y urbana­ que suelen presentarse como escindidas. Desvío a la raíz Sin tiempos transcurre la conversación y atrás va quedando la ruidosa verborragia de la ciudad. Entre mates Jeremías me muestra semillas, plan­ tas de lechuga, atados de romero, maples de hue­ vos de “gallinas contentas”. Se queda en silencio, piensa. Abre signos de pregunta. ¿Qué pasó con toda esa gente que vivía en el campo?, ¿Qué pasó con el lechero que repartía la leche recién ordeña­ da? El referente mapuche vino a Rosario con su familia y compañero y compañeras de la “Feria campesina Desvío a la Raíz” para participar de la VII Asamblea Regional de Pueblos Fumigados, que reunió a vecinos y vecinas de más de 20 localida­ des de la provincia, también de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires, en una experiencia de par­ ticipación que crece desde el pie, suma voluntades y se fortalece desde la horizontalidad y la autoges­ tión “por una vida sin venenos”. La feria campesina “Desvío a la Raíz” lleva 10 años de lucha, de producción de alimentos sanos y de una escucha y reivindicación de los saberes campesinos. Agrupa a unas 25 familias, que pasito a paso, además de defenderse de las fumigaciones con agrotóxicos, buscan desandar las falacias que el modelo agroindustrial ha instalado hace ya dos décadas. “Nosotros en Desvío a la raíz empezamos pri­ mero a entender qué nos estaba pasando, porqué el campo ya no era el campo que nosotros creía­

mos, nos empezamos a preguntar dónde están los abuelos, qué pasó con las huertas, qué con aquella abuela que tenía los hornos de barro funcionando todo el tiempo. El tema es claro, han destrozado la cultura campesina, han fumigado la identidad y la memoria, nosotros hacemos hincapié en eso por­ que hoy no tenemos esos viejos y viejas agriculto­ ras que nos explicaban con qué luna sembrar y con qué luna cosechar. Esos saberes fueron fumiga­ dos, donde ayer hubo montes hoy hay soja, donde en ese monte seguramente generaciones anterio­ res buscaron alimentos, leyendas, mitos. Eso lo borraron y es el riesgo de llevar esto a lo producti­ vo solamente. A partir de ahí avanza este modelo y nos desheredan de los saberes”, dice Jeremías, ayudándonos a abrir la mirada más allá de los metros de protección de las fumigaciones. Entre mate y mate, sentados a metros del inmenso río Paraná, vemos pasar tremendos bar­ cos que se llevan fuera del país parte de lo que nos da esta tierra, nuestra tierra, en forma de materias primas, que luego Argentina importa como pro­ ducto terminado. El mundo del revés. “¿Cómo se puede llamar recurso natural a la tie­ rra, como si fuese una máquina. Tenemos miedo de llamarle Madre Tierra, eso es lo que hay que reconectar. El proceso es muy lento, nos llevan generaciones de ventaja. Todavía hay gente que piensa que está curando a las plantas y a la tierra cuando la llena de agrotóxicos”, expresa, y vuelve a hacernos una invitación simplemente revolucio­ naria: Volver a los vínculos. Escucharnos. Bajar el volumen de las artificialidades. Recrear los propios tiempos. Volver al cuadradito de tierra donde late tanta vida que no siempre vemos. FOTO: MIGUEL STOIANOVICH


4 / Suplemento enREDando

CONTRATAPA

LA BUENA PRACTICA

Simbiosis, Escuela de Hip ­ Hop

Simbiosis de libertad y expresión Simbiosis es la escuela de hip hop que comenzó en el 2014 bajo la modalidad de taller. Este año sus impulsores, entre ellos jóvenes de apenas 20 años, decidieron conformar un espacio integral que conjugue el cuerpo, la palabra y el grafitti, además del breakdance y el freestyle. "Un semillero" para que muchxs pibxs de barrios puedan encontrarse y rapear sus propias historias. La escuela funciona en el club social y cultural Distrito Siete. . Por María Cruz Ciarniello

E

l freestyle, el breakdance, el graffiti. La expresión que toma cuerpo. Que se hace baile. Que dibuja rimas y compases en el aire para comenzar la improvisación. Que cuenta historias, que relata, que denuncia. ¿Qué es el hip hop? Podemos ensayar diversas respuestas. Frank tira la suya: “el hip hop es una comunidad”. No habla de modas, sí de formas, cultura y modos de expresión. También habla de la calle, del respeto, del sentir. Franco Rinaldi, más conocido como Frank Montana, es uno de los coordinadores que inte­ gran la Escuela Simbiosis de Hip Hop que se rea­ liza en el club social y cultural Distrito Siete. Una experiencia que nació en el año 2014 bajo la modalidad de taller, en ese entonces de break­ dance, coordinado por Sergio Monzón, y frees­ tyle. Este año, tras su enorme crecimiento, deci­ dieron impulsar la creación de un espacio que recupere la esencia y el aprendizaje de la calle. De un lugar integral que aborde también la rela­ ción entre la palabra y el cuerpo, el arte, el dibujo y el grafitti. Es un sábado por la tarde. A pesar del invierno sin sol que campea en la ciudad, alrededor de cuarenta personas, en su mayoría adolescentes, se acercan a la Escuela a ser parte de la primera clase. Algunos jóvenes ya saben rapear y demuestran, entusiasmados, su inocultable talento. Algunas niñas que no superan los 12 o 13 años, ensayan sus primeras “barritas”. Improvisan y salen las rimas, casi sin pensar. Escriben y hasta se animan a rapear por primera vez. Libertad. Motivación. Ganas, sobretodo. Así arranca el módulo de “rap”. “El respeto no se negocia”, dispara Frank. Esta es una de sus pre­ misas fundamentales. La comunidad de la que habla va tomando cuerpo, y en ese big bang, es el cuerpo el que se mueve. Las manos, los bra­ zos. La boca. En el piso superior se desarrolla otro de los módulos, el de Graffiti. Allí esta Nerina o Noma, tirando las primeras líneas para romper con el miedo de la hoja en blanco. Lápices y colores van delineando esbozos de grafitis. Y los pibxs disfru­ tan de ese momento, juegan con sus nombres, con su alter ego, con sus propios yo. “El objetivo de la escuela es que lleguen al máximo nivel de expresión, eso es el hip hop, y creo que es la más poderosa que existe. Una per­ sona puede ser escuchado por múltiples masas, y la idea es poder tener algo copado para decir”, dice Frank. A los 16 años empezó a hacer hip hop. “Aprendí observando, preguntando. Si que­ rés algo, tenés que ir y buscarlo. Desde muy chico el hip hop me llamó la atención”. Skore es uno de los impulsores del espacio. Tiene apenas 20 años y una productora 348 Studio, con la que dibuja varios proyectos. “El hip hop es muchas cosas, interpretada por cada persona puede resultar de una manera diferen­ te”. En el año 2014 empezó a planificar lo que hoy es Simbiosis junto a muchos militantes del Frente Ciudad Futura. “Este es un espacio donde nos podemos juntar todos a compartir, apunta­ mos a que en base al hip hop, los pibes tengan una forma de canalizar sus problemas, sus pen­ samientos, ya sea con la palabra, el arte, el baile. Y que encuentren en el hip hop una motivación”, dice Skore. Así se piensa el espacio. El rap tiene su historia en lo barrios pobres, latinos, de Estados Unidos. ¿Una expresión cul­ tural de protesta? Sí, dice Skore. No duda. “El rap comenzó como una forma de protesta ante las carencias que vivían en los barrios bajos”.

Frank también aporta su mirada. Refuta la idea de que el rap es una moda, o solo un gran negocio para algunos. “No hace falta que te vis­ tas como un rapero, sino que disfrutes poder ser libre. El hip hop genera libertad, y eso le pasó a la gente marginada yanqui. Hace muchos años de esto, y ninguna moda duró tanto. Es un estilo de expresión, te permite que te puedas expresar”. En ese modo de expresión cultural, el joven de 26 años destaca el poder que tiene el rap para él: una herramienta para defender una idea, una postura, una forma de decir, de denunciar, de contar. “La idea es que cada pibe/a pueda tener control de su cuerpo, y que tenga los fundamen­

tos necesarios para poder defender su postura, su idea. Hacerla de una manera inteligente. Los pibes/as se enganchan porque es callejero. Si te gusta, si te complementa, estás. Es la jerga de la calle, la manera de hacerse entender. Es una forma de sentir las cosas”. Palabra y cuerpo Este año, Simbiosis se propuso sumar dos nuevos módulos: el de palabra y cuerpo y el de grafitti. Marianela Luna comienza con el suyo, Palabra y Cuerpo, tirando algunas propuestas de juego. Ella es una de las coordinadoras de la revista Femme Fetal, “con bajada feminista desde el humor y la crítica,”, explica, es también profeso­ ra de inglés y una de las creadoras del Slam de Poesía Oral. “Trato de acercar la escritura, la poesía a los pibes”, dice. Por eso se sintió convo­ cada a ser parte de Simbiosis. “Buscar un mensa­ je y prestarle atención al contenido como a la forma, en el hip hop esta bueno ampliar las herramientas, que los pibes encuentren más cosas que decir, y que experimenten formas de contar eso que quieren decir. Apunto a una bús­ queda del mensaje y a una forma nueva de con­ tar la verdad de cada uno. La poesía oral, el slam, busca sacar la poesía de ese lugar inalcanzable, cualquiera puede sentarse,e escribirlo, hacer música a partir de la composición. También Frank señala que esa simbiosis es fundamental en el hip hop. No solo la historia que se rapea, también el modo en cómo el cuer­ po adopta una postura. “Estar en escena, impos­

tar la voz. Hay una relación increíble con el cuer­ po. Hay pibes que saben rapear pero no saben qué están haciendo. La idea es que tengan esas herramientas”. Marianela aporta su experiencia en lo que ella concibe como un aprendizaje de ida y vuelta con los pibes. “Lo que me gusta y tomo como desafío que esto trascienda el espacio de hip hop, y que sea una actitud frente a todo. El cuerpo habla, y esta bueno ser consciente de eso, para que sea también mi cuerpo cuando este rapeando o exponiendo una idea, el que también este hablando”. “Alomejor no vamos a cambiar el mundo, pero lo vamos a intentar de la mejor manera, con res­

peto, con ayuda” suma Frank y explica cuales son los 4 elementos del hip hop. “El DJ sería el que dirige la orquesta, el MC es el maestro de ceremonia, es la voz que se escucha, que pelea, que representa, el bboy es el bailarin del break­ dance que es uno de los primeros movimientos junto con el graffiti, que es una lucha incesante contra el sistema, como un acto de rebeldía”. El módulo de grafitti lo coordina Noma. Ese es el nombre que ella elije para ser, para estar. “Hace más de 4 años que hago grafitti. Tanto el breakdance, como el rap, como el graffiti nacen de la misma mano. Al principio eran pintar tre­ nes. El que pintaba rapeaba, o bailaba, es parte de toda una misma cultura”, explica. Básicamente, el graffiti consiste en pintar el nombre propio o un apodo. Cualquier técnica del arte se puede aplicar. Las formas, los colores, las tipografías van imprimiendo el estilo de cada grafitterx. “En realidad, la especificidad de la cul­ tura es ésta, tiene su movida, su lenguaje,, sus códigos. No tiene un mensaje moralizador explí­ cito, pero si tenés la experiencia del grafitti te vas a emocionar, es familia, es comunidad. Si haces grafitti vas a vivir la vida de una forma feliz. Yo firmo como Noma, porque viene de nómade, mi familia es nómade. Ese nombre me lo puse para mi, la personalidad que yo adopto, que quiero ser. Cada graffitero/a tiene su propio estilo. Hay estilos comunes, hay formatos, des­ pués como lo hace cada uno, ahí esta lo rico”. Sobre la mesa hay decenas de lápices, ceritas, colores. Cada cual va trazando las primeras líne­ as de su nombre. Es el primer paso, dice Nerina.

¿Cómo se aprende a hacer grafittis? “Compartiendo”, agrega. “Yo no sabía dibujar, aprendí hacerlo haciendo grafittis. Yo no te voy a decir qué vas a pintar, cómo ni cuándo. Te voy a decir cómo lo hago yo. La primera tarea es tu nombre, después empezar a dibujarlo mediante un montón de técnicas.” Talento y ganas es lo que observa Marianela que hay en lxs pibes y adultos que se acercan a la Escuela. “Faltan espacios, por eso esta bueno que existan estas propuestas. Que cada unx encuentre un grupo que lo motive”. También sostiene que lo interesante –según su mirada­ es que el rap además de una crítica, pueda contar una historia. Historias que hablan de los barrios; de las realidades que muchos jóvenes enfrentan cada día. Hace tiempo, en la Escuela Técnica 459 de Cabin 9, enREDando conoció Alberto, de apenas 17 años. Su rap había sido premia­ do en el concurso “Otra vida es posible” del Ministerio de Educación de la Nación. “Al mundo no le importa nada” era el nombre del hip hop que este rapero, nacido en Cabin 9, transformó casi en un himno en la escuela de Perez. Corría en ese entonces, el año 2009. ¿Y que cosas son las que el mundo ignora?, le preguntó enREDando a Alberto. Y él las contó a través de un rap: habló de la violencia de género de la que fue víctima su mamá y la que él mismo vivió en su propio hogar. “Yo no puedo escribir sobre algo que a mí no me haya pasado, es contar una histo­ ria” decía Alberto en aquel momento. “Hablo de la juventud del barrio que esta medio para abajo. Empece a escuchar rap a los 12 años y a los 15, empece con improvisa­ ción en la calle, con los amigos. El rap es todo, es libre expresión. Cuando estoy enoja­ do con alguien en vez de ir a pegarle, me pongo a escribir algo, es como un psicólogo porque me desahoga”. La historia de Ariel Avila duele. Era un joven de 21 años que vivía en Empalme Graneros. Falleció tras ser baleado en las calles de su barrio, en el año 2014. Fue también en el 2009, cuando Ariel, con apenas 15 años, compuso su rap que decía así: "Donde en cada calle hay una banda diferen­ te/Se enfrentan entre ellos y tiene que correr la gente/Mientras la droga avanza y acaba con la juventud/Los que la venden se enriquecen y no tienen inquietud". A metros del lugar donde fue asesinado, se encontraba un búnker de drogas. Su rap, compuesto junto a otros compañeros, también había sido premiado, en esta oportuni­ dad, bajo el programa municipal Ceroveinticinco. A través del hip hop y del break­ dance, Ariel bailaba y rapeaba: "Yo me quedo con el rap para escribir lo que hacen ellos/Un arma se consigue sin permiso en una esquina/Sin comprarla sin decir en qué la usarías/Tanta inse­ guridad hay en el barrio cada día/Y no alcanza para escribirla en esta melodía”. Quizá la Escuela de hip hop Simbiosis pueda ser un “semillero”, como sueña Skore. Al menos, un lugar donde la palabra y el cuerpo de muchxs jóvenes pueda conjugarse en un decir propio. Que el molde no sea impuesto sino deseado. Que el baile posibilite el vuelo, que el grafitti grabe sus nombres. Y que sus voces se escuchen con las rimas que ellxs elijan para contar sus his­ torias. Contacto: Distrito Siete, Ov. Lagos 790


el eslabón | contrapunto

viernes 17 de junio de 2016 | página 19

Cartelera

NUESTRAS MUJERES Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: DG: 18, 20. Cines Del Centro: 15.20, 17.20, 19.40, 21.50.

Cine

TINI, EL GRAN CAMBIO DE VIOLETTA DG Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Hoyts: 13.

AL FINAL DEL TÚNEL DG Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 22.25; trasnoche 1.30. ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, DG castellano: 22. 3D cast: 13.10, 15.20, 17.30, 19.50, 22.30. Hoyts: 3D cast: 12, 14.40, 17.15. 3D Subtitulada: 19.50. Showcase, DG castellano: 12.10, 12.30, 14.35, 15.05, 17, 19.30. DG Subtitulada: 22; trasnoche 0.30. Village, DG castellano: 13, 19.30, 22; trasnoche 0.30. ANGRY BIRDS DG Monumental: 14.10, 16. Hoyts: 15.30. Showcase: 12.45, 15.10, 17.20. Village: 15.15, 17.20. BUENOS VECINOS DG Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 15.15, 19, 22.30; trasnoche 00.40. Subtitulada: 13.30, 17.10, 20.45. Hoyts, castellano: 18. Subtitulada: 20.20, 22.40; trasnoche 1.00. Showcase, Subtitulada: 12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 23; trasnoche 1.10. Village, castellano: 23.30; trasnoche 1.30. Subtitulada: 13.30, 15.30, 17.30, 19.30, 21.30. BUSCANDO A DORY Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental: DG: 13, 13.40, 15, 15.45, 17, 18, 19, 20.10, 21, 23. 3D: 13.20, 15.30, 17.40, 19.40, 22; trasnoche 0.30. Hoyts: DG: 12.55, 15.25, 17.50, 20.15, 22.45; trasnoche 1.20. 3D: 12.10, 13.15, 14.45, 15.40, 17.20, 18.10, 19.45, 20.30, 22.10; trasnoche 00.30. XD 3D: 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30; trasnoche 0.50 Showcase: DG: 12, 12.40, 13.20, 14.20, 15, 15.40, 16, 16.40, 17.20, 18, 19, 19.40, 20.20, 22.05; trasnoche 00.30. DG Subtitulada: 22.35; trasnoche 0.55. 3D: 12.20, 13, 14.40, 15.20, 17, 17.40, 19.20, 20, 22.55; trasnoche 1.15. Village, DG: 13.20, 13.40, 14.20, 14.40, 15, 15.40, 16, 16.40, 17, 17.20, 18, 18.20, 19, 19.20, 20.20, 20.40, 21.20, 21.40, 22.20, 23.40; trasnoche 00.05, 00.40, 1.20. DG Subtitulada: *19.40, 23 (*cancelada martes 21 y miércoles 22). 3D: 13, 14, 15.15,

16.20, 17.30, 18.40, 19.45, 21, 22, 23.20; trasnoche 0.15, 1.40. CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase, DG Subtitulada: 22; trasnoche 1.00. EL CONJURO 2 DG Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, castellano: 13, 14, 15.25, 16.30, 17.50, 19, 20.20, 22.10 22.45; trasnoche 0.20, 1.00. Subtitulada: 21.30. Hoyts, castellano: 12.15, 12.45, 15.15, 15.45, 18.15, 18.45. Subtitulada: 21.15, 21.45, 22.30, 22.45; trasnoche 0.15, 0.45, 1.15, 1.30. Showcase, castellano: 13.50, 16.35, 19.25, 22.10; trasnoche 1.00. Subtitulada: 14.20, 17.05, 17.30, 19.50, 20.15, 22.30, 23; trasnoche 1.20, 1.45. Village, castellano: 13.15, 13.30, 16, 16.30, 19, 19.30, 22, 22.30, 22.45; trasnoche 0.45, 1.15, 1.30. Subtitulada: 14.15, 17, 20, 23; trasnoche 1.40. EL HILO ROJO DG Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 12.40, 15.10, 17.45, 20.10, 22.45; trasnoche 1.10. EL MAESTRO DEL DINERO DG Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Hoyts, Subtitulada: 22.30; trasnoche 00.50. Showcase, Subtitulada: 13.45, 18.15, 20.25, 22.40; trasnoche 1.00. EL NOMBRE DEL HIJO Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.30, 17.15, 19.05, 21.30. EL PODER DE LA MODA DG Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.15, 19.30. FRANCOFONÍA Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines del Centro: 17.30, 22. HISTORIAS NAPOLITANAS Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Cines Del Centro: 15.10, 17.10, 19.20, 21.45. MENTE IMPLACABLE Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase: 23.05; trasnoche 1.30.

TORTUGAS NINJAS 2 Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Monumental, DG castellano: 13.15, 15.30, 17.40, 20, 22.20. Hoyts, DG castellano: 12.20, 14.50, 17.20, 19.50. Showcase, DG castellano: 12.25, 14.55, 17.15, 19.40. Village, DG castellano: 13.30, 16, 18.20, 20.40, 23; trasnoche 1.15. X-MEN APOCALIPSIS Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-Do Showcase, DG subtitulada: 19.30, 22.30; trasnoche 1.30.

Música AMAZING RUCKUS TRIP + LOS READYMADE + LOS DEL FIN Sábado 18 de junio a las 19 en Sala Mitre, Mitre 835 planta alta. MUÑECAS RUSAS + LOS USUARIOS Sábado 18 de junio a las 22 en Nómade, Ovidio Lagos 68 bis. ALPHA CENTAURI + LOS PECES Sábado 18 de junio a las 22 en Bon Scott, Ricchieri 131. SUPERUVA + MUERTO EN POGO + ROLO Y LOS FUCKIN ADICTOS + JEDY + DEKADENCIA Lunes 20 de junio a las 18 en Pugliese, Corrientes 1530. EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO Viernes 24 y sábado 25 de junio a las 22 en Pugliese, Corrientes 1530. LOS RUSOS HIJOS DE PUTA + LAS ROTTEN + REJECTED & THE X CLUB Deejay Selecturk y Veejay Zugg Zrghh. Viernes 24 de junio a las 22 en Mendoza 2754. LOS ESPÍRITUS + LOS CUENTOS DE LA BUENA PIPA Sábado 2 de julio a las 22 en la Asociación Japonesa, Iriondo 1035. PÄL DAS SHUTTER + IGNACIO DEL PÓRTICO Sábado 25 de junio a las 21 en Plataforma Lavardén, Mendoza y Sarmiento.

MALÓN Sábado 25 de junio de 21 en Teatro Vorterix Rosario, Salta 3519. FLESH EXTREME FEST Presentación en vivo de Invidiosus, agrupación de death metal oriunda de Minnesota, Estados Unidos, junto Social Shit, death metal de Ushuaia, junto a los locales: Biodroid, Colapso e Inacción. También habrá feria de remeras, discos y fanzines. Sábado 18 de junio a partir de las 22 en Ánimal Rock, Mendoza 2754.

Teatro ANTÍGONA VÉLEZ (LEOPOLDO MARECHAL) Dirección: Hernán Peña -Cielo Pignatta Sábados de junio a las 22.30 y sábados de julio a las 21 en en la Sonrisa de Beckett, Entre Ríos 1051. MEMORIA DE UN JUGLAR Actúa y dirige Rubén Pagura. Domingos de junio y julio en teatro La Nave, San Lorenzo 1383. IDA / ACHERONTIA Obra de danza contemporánea, inspirada en el poema de Mallarmé “La siesta de un fauno”. Sábados de junio a las 22 en el Teatro del Rayo, Salta 2991.

Eventos TALLER DE CONTACT Taller intensivo de contact a cargo del italiano Camillo Vacalebre, quien impartirá la técnica Alexander. Dirigido a personas con experiencia en danza, teatro, acrobacia o en alguna práctica de conciencia corporal. Luego tendrá lugar una jam de improvisación. Incluye almuerzo. Para más información y reservas contactar a Maxi Orieta (0341) 153843815 o Virginia Nocita (0341) 156562798. Sábado 25 de junio de a partir de las 10 am en La Pista , Crespo 1580. RELÁMPAGO SOBRE AGUA (1980) Documental sobre los últimos días del director de cine estadounidense Nicholas Ray, director de Rebelde sin Causa y Johnny Guitar.Dirigida por Wim Wenders. Miércoles 22 de junio a las 19.30 en C.C. Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080. Entrada libre y gratuita. IRENE SINGER DIBUJA EN EL JARDÍN DE LOS NIÑOS Grandes ilustradores dibujan las ciudades que sueñan e imaginann vivo. "El mundo cabe en un pincel: barrios, casas, vecinos, balcones y peatones invaden las paredes del Edificio Semi-enterrado del Jardín de

los Niños. También dibujan: Flor Balestra, REP, Felipe Giménez y Chachi Verona. (Además: Puntos de encuentro, diseño y producción. Talleres para grandes y chicos: ruidos urbanos, vestuarios teatrales, juguetes, arquitectura, caligrafía, carteles y señaléticas para la ciudad y más). Sábado 18 de junio a partir de las 14 en Leopoldo Lugones 2290. Entrada 10$.

Muestras ESPACIOS.QUE.LATEN Muestra fotográfica de Mariana Terrile. Visitas de lunes a viernes de 8 a 18. Entrada libre y gratuita. Hall de Exposiciones del CMD Noroeste "Olga y Leticia Cossettini", avenida Provincias Unidas 150 bis. OUVRARD. LA LLAVE DE LOS SUEÑOS. OBRA REUNIDA “Ouvrard. La llave de los sueños. Obra reunida” reúne por primera vez una muestra significativa de la producción de Luis Ouvrard: óleos, pasteles, dibujos y grabados fechados entre 1914 y 1988. Sus retratos, naturalezas muertas y paisajes configuran una obra donde determinación y fantasía dan forma a un singular relato pictórico. Equipo curatorial: Mónica Castagnotto, Maxi Masuelli y Juan Manuel Alonso. Entrada gratuita. Hasta el lunes 20 de junio en Museo Castagnino, avenida Pellegrini 2202. DE MADONNA A MADONNA Un acercamiento a la posición de la mujer en la sociedad a partir de un diálogo entre las obras de la colección Castagninomacro y de la colección del MUSAC de España. La muestra recoge reflexiones críticas que deconstruyen la mirada ideológica a la que la mujer ha estado históricamente sometida. Desde abril hasta el 3 de octubre en el Museo Castagnino, avenida Pellegrini 2202.

Fiestas SCUMM Presentación de los deejays Beresi y Dee Dee. Sábado 18 de junio a la medianoche en el Bar Del Mar, Balcarce y Tucumán.

TV A FONDO: BORGES Entrevista realizada por Joaquín Soler Serrano al literato argentino, Jorge Luis Borges, en 1976. Domingo 19 de junio a las 17.15 en la TV Pública.

ARTEÓN: SARMIENTO 778 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, CÓRDOBA 1643 EL CAIRO: SANTA FE 1120 HOYTS: PORTAL ROSARIO, NANSEN 323 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: EVA PERÓN 5856

Circo del Horror

Nacional y popular

Tupa, tupa

Espectáculo de horror en vivo al estilo Grand Guignol. Carnaval de fenómenos, payasos, trapecistas, contorsionistas y disciplinas propias del faquirismo: perforaciones, pruebas con fuego y suspensiones corporales. Musicaliza la agrupación Ermitaños.

Presentación de La Forja del Nacionalismo Popular, libro del sociólogo Juan Godoy, quien reconstruye de manera sistemática y profunda el origen, desarrollo y disolución de la Forja (Fuerza de Orientación Radial de la Joven Argentina), corriente de impronta nacionalista, antiimperialista y popular.

Festival de hardcore punk coordinado por los sellos Sad Punk y Ulthar. Presentación en vivo de las agrupaciones de Buenos Aires, Hermanxs de la mente furiosa y Funerales, y los locales Makumba, Tensión, Pacificación Violenta y Escafismo. También habrá feria de remeras, discos y fanzines.

Sábado 18 de junio a las 16.30 en 27 de febrero 1090.

Sábado 25 de junio a las 20 en Puerto De Ideas, San Luis 818.

Viernes 24 y 25 de junio en Sala Lavardén, Sarmiento y Mendoza.


contratapa | el eslabón

página 20 | viernes 17 de junio de 2016

Pancho para los amigos Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Y

o no sé, no. Al comienzo de los 60 llegó, desde Corrientes, Francisco. Había sido criado por una tía abuela –la Zenona– ahí en el Corrientes más bravo, en el medio del campo. Cuentan que en esos pagos, cuando iban a buscar los animales a la mañana, a los 300 metros se tenían que calentar los pies con las bostas recién cagadas por las vacas porque si no perdían los dedos. Esa era la única forma de salvar los pies porque cuando se te enfría y se te moja la alpargata, chau. Y los pibes, la pionada, alpargatas era lo único que tenían. Francisco llegó a Rosario y a los 3 meses le dijo al hermano que se tenía que volver, porque no aguantaba más. “¿Qué te pasa?”, le preguntó el hermano. “Extraño el caballo, me muero si no lo veo aunque sea un par de horas”. Después se le pasó, y se acomodó en todos los gobiernos. Apenas llegó fue vendedor ambulante en el gobierno de Illia; durante Onganía lo llevaron como ayudante de cocina al colegio San José, que por ese tiempo le daba de comer a pupilos y a una banda de curas, así que en la cocina siempre había laburo. Después cambió de cuchara y se hizo ducho con la de albañil, era rápido y prolijito. Ahí lo conoció Don Rober, un paisano de aquellos que vendía ropa por los barrios, al

INTA.GOB.AR

fiado. Eso sí, te arrancaba la cabeza con el crédito, pero era la única forma de comprar. Y el tipo, aparte de hacerla vendiendo pilchas de buena calidad, tenía una banda de departamentos. Como 25 tenía, que compraba, alquilaba, vendía. Y Francisco le cayó como anillo al dedo, porque era rápido y prolijito para dejar los departamentos a punto. La puchereó lindo con ese oficio, pero siempre en la changa constante y levantarse a la mañana sabiendo que era lo único que tenía. Nunca estuvo sindicalizado y trabajaba para varios patrones. Nunca le hicieron un sólo aporte y cuando pudo hacer una

diferencia y se puso un kiosquito y después una pequeña granja, se fundió. Igual, siguió puchereando y hasta le ganó al alcohol. Y con el tiempo vino un pibe, al que le pusieron Ramoncito y que cuando creció se fue a Estados Unidos, porque acá no había horizonte. A todo esto, Francisco vivía en terrenos fiscales, pegadito a las vías de Vera Mujica que cruzaban toda la ciudad, pero en una casita de materiales reciclados que se parecía a una del centro. Al tiempo, Francisco fue a ver a Ramoncito, ya casado, y cuando volvió dijo que no le había gustado. Y eso

que había estado en San Francisco. “Estuve todo el día en la puerta y no me saludó nadie, ni un puto vecino”, dijo, haciendo referencia a su estadía en tierras yanquis. A Francisco, políticamente, lo cautivó Menem, quizás porque era del interior. Era un tipo recontra honesto y estaba convencido de que el laburo y el esfuerzo personal lo habían hecho zafar de todas las desgracias. En los 90 le pegaron duro y el zafó, con un poco de suerte, y en el 2000 se pudo jubilar. Pero hasta último momento no reconoció la década ganada. Era medio testarudo, y seguía con eso de hay que laburar, hay que laburar, hay que laburar. El otro día –me dice Pedro–, partió Francisco, ese tipo tan querido que era como un tío para mí. Noble y solidario con los vecinos. Cuántos habrá de esos –sigue Pedro–, que siguen votando en contra de los proyectos o compran todo el paquete de la corrupción, de los malos modales, de que no hay que dialogar. Hay un montón de esos en el barrio, con el alma de acero. Francisco no era de Guardia de Hierro, como el pontífice; ni un pistolero, como el otro que es juez, y jodido. A Pedro lo que le da pena es no haber podido convencer a Francisco antes que partiera. Y que aunque el laburo era sustancial para sobrevivir, en los últimos 12 años Francisc vivió bien, tranquilo, con su jubilación. Hacía changuitas, pero se habían terminado los sobresaltos para él. Bueno –me dice Pedro–, habría que buscar a todos los otros Franciscos del barrio que todavía no la vieron pasar y que, lo peor de todo, no ven la que se les viene.

sábado

domingo

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

Sol 17° Mín. 3°

Nubes y sol 16° Mín. 3°

Nublado 14° Mín. 4°

Nublado 13° Mín. 3°

Nublado 15° Mín. 4°

Nubes y sol 16° Mín. 5°

Nubes y sol 17° Mín. 6°

Profile for El Eslabón de la Cadena Informativa

el eslabón 252  

el eslabón 252  

Advertisement