Page 1

sábado 22 de junio de 2019 año XX n° 409 (los escoltas) precio $ 50.-

eleslabon@eleslabon.com.ar www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

redaccionrosario.com

LA ABANDERADA DEL PUEBLO

Este 20 de junio el Socialismo y Cambiemos optaron por actos privados de ciudadanía y contenido. CFK convocó a una multitud dentro y fuera del Metropolitano, donde estuvieron a flor de piel la historia, la política y el futuro. Un escenario de tres actos, reflejo de dos modelos de país que se pondrán en juego en octubre.

FACUNDO VITIELLO

CIFRAS NEGATIVAS

ELECCIONES EN EL GREMIO DE LOS MAESTROS

Todavía pasan cosas

Docentes contra el ajuste

409 - 22/06/2019

Sonia Alesso fue reelegida para conducir Amsafé provincial con el 70% de los votos. En una entrevista con el eslabón, aseguró que el pliego de reivindicaciones del sector llegará a manos de Omar Perotti.

La tasa de desocupación llegó al 10,1% en el primer trimestre del año, el doble desde que Macri ganó las elecciones. A horas del cierre de las listas nacionales, los datos de la economía real muestran un país en decadencia. MANUEL COSTA

ANDRÉS MACERA

Nuevo brote

El Palacio Vasallo se renueva

Un rugido de corazón

Malvón, banda rosarina en la que predominan los sintetizadores y las máquinas de ritmo, lanzó su primera producción discográfica. La presentan en Bon Scott, junto a Carmela y Ambrosia.

La composición del Concejo Municipal cambiará en diciembre, con la renovación de 15 de las 28 bancas. Entran ediles y edilas del periodismo, el deporte y la gastronomía. Los bloques que vienen y los que se van.

El Puma Rodríguez, ex jugador y técnico de inferiores de Rosario Central; y el Patón Guzmán, ex leproso y actual arquero de Tigres de México, estuvieron bancando a Cristina Fernández en el Día de la Bandera.


política | el eslabón

página 2 | sábado 22 de junio de 2019

LA ABANDERADA DEL PUEBLO

Reorganizar la esperanza La candidata a la vicepresidencia de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó su libro Sinceramente en el salón Metropolitano y transformó la jornada en una verdadera fiesta patria. CARLA SCOLARI

Por Laura Hintze

C

RISTINA SONRÍE CON SOLTURA Y picardía de forma genuina. Tanto, que contagia. Son miles acompañándola en el Salón Metropolitano. Son más afuera, en el soleado parque Scalabrini Ortíz. Imposible calcular más: streaming, televisión, redes sociales, el país, el mundo. Cristina está hablando de Manuel Belgrano, prócer de la patria, su ídolo. Es el Día de la Bandera, sería absurdo no mencionarlo. Sin embargo, ella va por más. Porque no sólo lo menciona: lo hace con pasión. Dice que le gustaría recordarlo más el día del Éxodo Jujeño que el día de su muerte. Dice que está segura que hubieran tenido algo: matrimonio no, porque a él “no lo casó nadie”. Hubiera sido su amante. Cristina habla del amor: la patria, la bandera, los 20 de junio en Rosario, el pueblo, Manuel Belgrano, Néstor. Dice que Néstor nunca se aburrió de ella. Y que ella aún extraña su compañía, la charla. Capaz de Belgrano se aburría, o al revés, él de ella. Por eso la vida juntos no. Mejor otra forma de la aventura. La última vez que la senadora, ex presidenta y candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estuvo en Rosario, fue el 20 de junio de 2015. Su último Día de la Bandera como primera mandataria. Ese día también estuvo soleado y también hubo multitudes, sólo que frente al Monumento, en un acto abierto, oficial, popular, para todos y todas, y que respetaba algunas tradiciones. La más importante: la presencia de la presidencia al alcance de la ciudad. Los tres 20 de junio que continuaron, con la alianza Cambiemos ocupando el ejecutivo nacional, las tradiciones fueron reemplazadas por vallado y vigilancia de Gendarmería. Algunos y algunas celebraron esa decisión: la leyeron como la vuelta de la fiesta patria al pueblo. Este 2019, Cristina eligió el día de su ídolo para volver a Rosario y presentar su libro, Sinceramente, el más vendido del país. Su llegada se anunció con tres días de anticipación. La presentación iba a ser en el Salón Metropolitano y con invitación. Todo el mundo dio por sentado, sin embargo, que iba a ser un acto para todos y todas: nadie iba a pedir permiso para llenar las inmediaciones del parque y escucharla. Se repartieron 2 mil pulseritas azules, codiciadas hasta último minuto. Hubo algunas más rojas, para el sector de la prensa, y blancas, para “full acceso”. Para las decenas de miles de personas que no tuvieron esa suerte de privilegio, hubo pantallas y escenario en el Parque Scalabrini Ortíz. Sonó cumbia, sobró el mate y el porrón, y sobre todo el aroma esperado, un símbolo de lo que nunca se va: el del choripán.

Ni sumisa ni devota La música en el Salón Metropolitano va y viene para todos los gustos: Pablo Lescano, el Indio Solari, Miss Bolivia, Dividi-

Periódico semanal fundado el 2 de septiembre de 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano. propietario: Asociación Civil Cadena Informativa Registro de Propiedad Intelectual Nº 234.810

Todo el mundo dio por sentado, sin embargo, que iba a ser un acto para todos y todas: nadie iba a pedir permiso para llenar las inmediaciones del parque y escucharla. dos, Karina La Princesita. El ritmo se siente. Hay 2 mil sillas y pocos las usan. Van desfilando figuras: el ex jugador canaya, Puma Rodríguez y el ex arquero ñubelista, Nahuel Guzmán; la jugadora Macarena Sánchez; los músicos Coki Debernardi y Popono. Abundan los abrazos, el bailecito, la charla y la ansiedad, que sólo se baja elevando los dedos en V y cantando que vamos a volver, oh, oh, oh vamos a volver. La misma música se escucha afuera y la coordinación de las cámaras se encargan de que interior y exterior sean lo mismo. Abrazos, bailecito, charla, ansiedad, dedos en V, cantitos. En los dos escenarios hay algo que resalta y también es de todos: la bandera argentina. La pantalla, por las dudas, lo recuerda. Dice: “Día de la Bandera, Rosario, provincia de Santa Fe, 20 de junio de 2019”. Acá se presenta un libro, pero se festeja la patria. Cristina Fernández de Kirchner sale al escenario pasadas las 17.30. Luce una camisa blanca y una campera de hilo celeste. Saluda y el público se quiebra. Instantáneamente, el acto se convierte en un

producción periodística: Cooperativa de Trabajo La Masa dirección: Laura Hintze y Ernesto Ávila edición: Juane Basso y Manolo Robles. correción: Santiago Garat.

momento tan íntimo como colectivo. El himno suena en primer lugar. Canta Charly García y la ex presidenta mueve las rodillas, como dando pequeños saltos en el lugar. Hace caras mientras canta y se mueve. También es su fiesta. La presentación va a durar una hora, minutos más, minutos menos. El encargado de guiar la charla es el escritor y periodista Marcelo Figueras, quien dialoga, pregunta y responde. Pareciera que hace malabares para no ser adulador. Y le sale muy bien. Ella va y viene. Recuerda la negociación con los fondos buitre de 2015 y la firma con el FMI, el 20 de junio de 2018. Y se pregunta qué es la Patria para cada quién. Dice que para ella los feriados son de disfrute y reflexión. Pero que en estos días, “con el estómago estrujado”, no hay lugar para eso. Habla de la desocupación, del ataque mediático que recibió sobre su gestión, del acto del presidente horas antes. Y remarca, contundente: “Para hacerla corta, si vos defendés al pueblo, te matan, no te perdonan nunca más”

redacción: Horacio Çaró, Guillermo Griecco, Pablo Bilsky, Luciano Couso, Eugenia Arpesella, Alfredo Montenegro, Laura Hintze, Gabriel Zuzek, Facundo Paredes, Marcela Isaías, Silvia Carafa, Soledad Pascual, Juan Pablo de la Vega y Marcelo Valenzuela.

Cristina también habla del odio: “Nada bueno puede surgir de una Argentina envuelta en odio y divisiones”. Y para contrarrestar, hace fuerte hincapié en el amor. No sólo el de Néstor. También habla de las cosas que pasan. Volverse una más también es una forma del querer. Dice en algún momento, más temprano que tarde, que el libro fue una forma de catarsis, de contar cosas, de decir lo que le pasa. Y que Sinceramente terminó desprendiéndose de ella. Esta vez, no somos Cristina. Ella es nosotros. Y sobre todo, nosotras. Le habla a miles de personas en su libro de la primera noche que durmió sola, en la casa de su hija; y a miles de personas desde Rosario le habla de sus rulos y de cuánto le gusta tener el pelo largo. También le dedica tiempo a defender con uñas y garras el maquillaje: “Moriré pintada, cual momia egipcia. Si me encuentran, que vean que estaba pintada. ¡Me encanta!” Pareciera que, como cada una de las personas que dialoga con ella desde el público, el parque, la pantalla, ella también lleva cuatro años construyendo trincheras de resistencia, sea, en su caso, una charla con su hijo, una fantasía con su ídolo, escribir un libro o dar un paso al costado en su candidatura a la presidencia. Cada una de esas decisiones parece un bálsamo para el pueblo y caen como una cuota de alegría sobre la multitud. Cristina cumplió en Rosario el objetivo que pareciera tener este año: reorganizar la esperanza.

diseño gráfico: Leandro Gómez, Aníbal Pérez, Javier García Alfaro y Facundo Vitiello. fotografía: Manuel Costa, Carla Scolari, Lucía Greco, Paula Peña y Andrés Macera. cierre de edición: Viernes 21 de junio de 2019.

el eslabón integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa). Mendoza 2836, depto. 4, Rosario

0341 4353719

3415508421

eleslabon@eleslabon.com.ar

www.eleslabon.com.ar

periodicoeleslabon

eleslabonciac

PRODUCIDO CON SOFTWARE LIBRE


el eslabón | política

sábado 22 de junio de 2019 | página 3

EL ABANDERADO DEL FMI

Las batallas de Macri Sin fiesta popular, el Presidente celebró el Día de la Bandera en un club de barrio al que sólo pudieron asistir niños, previamente invitados. Les explicó lo que son las mafias, sus efectos en la economía y su pelea contra el narcotráfico. Infiltración marxista y otras perlitas. JAVIER GARCÍA ALFARO

Por Luciano Couso

S

I BIEN LA DECISIÓN SE HABÍA tomado unos días antes, la comunicación oficial de que el presidente Mauricio Macri encabezaría un acto de celebración por el Día de la Bandera, en Rosario, se realizó vía Whatsapp el miércoles a la tardecita. Nada de Monumento evocativo al pabellón nacional ni a su creador. El lugar escogido: el club Ciclón, de Saavedra al 600. Que ninguna ligazón tiene con la insignia patria pero, explicaron los organizadores, tiene la virtud de poseer doble entrada por distintas calles, lo que facilitaba el ingreso y egreso del mandatario, quien suele rehuir al contacto con los vecinos y vecinas salvo que se trate de vínculos previamente pactados. Ante un auditorio de niños, el jefe de Estado brindó un discurso ajeno a la conmemoración, destinado a los haters que son su base de apoyo. Acusó de “mafiosos” a Hugo y Pablo Moyano, dijo que por culpa de padre e hijo el precio de los limones y las gaseosas se encarece y dio detalles de la droga incinerada por quien estaba a su espalda, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. el eslabón desconoce si las docentes les pedirán a sus alumnos y alumnas que realicen un trabajo sobre la visita presidencial. Pero augura que no.

Dos, casi tres Dos miradas distintas sobre cómo celebrar el Día de la Bandera provocaron dos actos. Uno formal en el sitio habitual, el Monumento, al que asistieron el gobernador, Miguel Lifschitz, y la intendenta, Mónica Fein. “Un simple izamiento”, comunicaron desde la Municipalidad. Efectivamente, poca gente en la fría mañana de la ribera central. Otro acto infrecuente, en un club de barrio, con invitaciones exclusivamente a un grupo de infantes. Esa era la pretensión de Macri que, al colisionar con al del Frente Progresista, que quería uno más abierto en el Monumento a la Bandera, escindió el festejo. Lifschitz se quejó porque en los últimos años “se politizó” la fecha que recuerda la muerte del político y militar argentino. Añoró los desfiles cívico-militares seguidos por la “gente” banderitas argentinas. Hubo uno más popular y masivo, por la tarde, pero –sinceramente– no fue en términos estrictos la conmemoración del paso a la inmortalidad del abogado Manuel Belgrano (ver página 3).

Puede fallar El sector de barrio Tablada que rodea al club Ciclón amaneció el jueves con una inusual presencia de gendarmes –que tal vez algunos vecinos agradecerían si se tratara de una estadía de mayor permanencia, creyéndose así más “seguros”- y la instalación de vallas en las manzanas que rodean a la entidad, para limitar el paso de quienes no estaban previamente acreditados o invitados para la visita presidencial. Algo pareció fallar de entrada. La institución deportiva barrial está ubicada casi enfrente de un local de la rama juvenil del Partido Comunista, La Fede, cuyos militantes madrugaron el feriado para colocar sobre la fachada una cartel de malvenida al primer mandatario: “Macri=Hambre”, decía el letrero de grafemas blancas sobre tela de fondo negro. Los jóvenes contaron a el eslabón que la noche anterior se enteraron de la llegada del Presidente y decidieron manifestar su mirada sobre la gestión gubernamental. Pero no se quedaron toda la noche porque

la casa carece de calefacción y, en invierno, “es una heladera”. Entonces se levantaron tempranito y a las seis de la mañana ya estaba en la casa que perteneció al médico comunista detenido y asesinado en 1955, Juan Ingalinella, cuyos familiares la donaron para espacio cultural de los jóvenes del PC. “Mirá la bandera que pusieron los zurditos”, dijo un asistente que llegaba al acto al toparse con el limpio trapo negro y blanco, casi riéndose de la inventiva, restándole trascendencia. Tal vez no hayan tenido la misma interpretación las fuerzas de seguridad porque, un rato antes de la llegada de Macri, cruzaron dos colectivos de Gendarmería Nacional frente a la casa cultural, convirtiendo en invisible a la quejosa bandera. Al no asistir al acto oficial el candidato a vicepresidente de Cambiemos, Micky Pichetto, se desconoce su opinión sobre la performance marxistizante, aunque se la colige.

Un cuarto de hora Mientras se aguardaba la llegada del Presidente, un flaco número de vecinos se aceró a las vallas ubicadas frente al club Ciclón. Unos para saludar y vitorear, otros para repudiar la presencia oficial. “MMLPQTP”, entonaron los desencantados con la orientación política de Cambiemos, el “hit del verano” interpretado en esta ocasión, un día antes del comienzo del invierno, con gorritos de lanas y abrigadas bufandas. “Sí se puede”, respondieron los seguidores del mandatario. La aparición de las cámaras de TV –como suele ocurrir- encendieron los ánimos de ambas hinchadas hasta el preciso momento en que los camarógrafos decidieron apagar los equipos y apuntar con sus lentes hacia el suelo. Adentro del club, las autoridades de su comisión directiva explicaban a los periodistas presentes las dificultades para hacer frente a las facturas del servicio

energéticos. “Cobramos una cuota social de 100 pesos, como cualquier club. Y hacemos malabares”, contó una de las integrantes de la CD. Se hicieron las 11. Llegó Mauricio Macri. Rodeado de un grupo no muy numeroso de alumnos, algunos claramente identificables como los abanderados de sus escuelas –porque portaban sobre sus hombros la bandera, claro-, el presidente les deseó “feliz día” y dijo que la celebración de la fecha sirve para ratificar “lo que nos une” que, precisó, “es la identidad”. Hecha la referencia al onomástico, Macri se tiró al barro. El acto se extendió durante 15 minutos. El presidente junto a la ministra Patricia Bullrich ingresaron por la puerta de uno de los vestuarios y cada uno a su casa.

Niños, esto es una mafia El discurso presidencial se inició con referencia a que “hace tres años y medio emprendimos un cambio, que apuesta a hacer las cosas de maneras distintas basado en nuestras capacidades, nuestros talentos y el trabajo colectivo”. Aclaró que el hecho de que esa metamorfosis “esté costando no significa que no lo estemos haciendo”. Luego dedicó sus palabras a denunciar una “patota del transporte” guiada por “los Moyano”, a quienes mencionó por los nombres de pila: “Hugo y Pablo”. “No queremos convivir más con las mentiras, los ocultamientos, ni con la corrupción ni con las mafias”, apostrofó, y explicó que esas prácticas “impiden el desarrollo y la generación de empleo”. “Hay una patota del transporte”, sentenció Macri en un tono efusivo, y continuó: “La Argentina paga un alto costo del transporte producto de privilegios acumulados de forma ilegal por el gremio de los Moyano, que lleva a tener el costo del camión más alto de la región”. Resaltó que Argentina paga “el doble” por el transporte logístico y de mercaderías que “en Chile o Brasil” y lo ejemplificó con la producción de limones y gaseosas.

“Lo peor –dijo Macri- es que cuando los señores Moyano quieren imponer algo y la empresa no está de acuerdo, le bloquean la planta y lo funden”. Entonces explicó que “no queremos más un ejercicio patotero del poder” y que “se tiene que terminar en Argentina el comportamiento ilegal y patotero”. Les pidió a quienes sufren esas situaciones que “confíen” porque, enfatizó, “ahora tienen un gobierno y un presidente comprometido con terminar con estas mafias, en acompañarlos, en cuidarlos”. Macri solicitó a los empresarios que “denuncien y vayan a la Justicia” y a los jueces “que investiguen” esos “comportamientos mafiosos”. No puede decirse que haya habido signos de azoramiento en los rostros de los niños o rictus de preocupación. Más bien no entendían mucho lo que estaba ocurriendo, conversaban entre ellos, hacían flamear las banderitas, jugueteaban con globos y hacían abuso de la dispersión que, a veces, es reprendida por las seños en las aulas.

La batalla También detalló el presidente ante los niños y niñas y las seños que Bullrich ya quemó “300 toneladas de droga” y hay “más de 85 mil detenidos por narcotráfico”. No se refirió el Presidente a la victoriosa batalla de Tucumán comandada por Belgrano ni a la perdidosa de Ayohúma, pero sí a las que da contra el narcotráfico. “Acá en Santa Fe y Rosario no hemos parado de desarticular bandas peligrosas, iguales o peores que la de Los Monos. Y seguimos trabajando, porque estaba batalla recién comienza”. Si bien hay experiencias negativas en otros países de la región, el resultado aquí todavía es incierto. Sin participación popular, rapidito y con un pequeña gresca final entre pro y anti macristas en las afueras del club, la celebración se apagó cuando faltaba media hora para el mediodía del feriado por el Día de la Bandera.


política | el eslabón

página 4 | sábado 22 de junio de 2019

LA ABANDERADA DEL PUEBLO

Las banderas de Macri y CFK Ambos estuvieron el 20 de Junio en Rosario, pero es obvio que al presidente y su antecesora no los representa la misma insignia. ¿Por qué y quiénes operan desde Buenos Aires sobre Perotti? El PJ santafesino, fuente inspiradora de la unidad del peronismo nacional. MANUEL COSTA

Por Horacio Çaró

S

EGÚN QUIÉN CUENTE, SANTA FE es el tercero o cuarto distrito electoral en importancia tras la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Siempre está presente la discusión con Córdoba, por un puñado de habitantes, pero lo cierto es que nadie puede negar el peso de la bota en elecciones nacionales: aporta nada menos que el 18 por ciento al padrón general.

Los focos puestos en la bota Hacía mucho tiempo que la política nacional, por variadas razones, no ponía el foco en la provincia de Santa Fe, convirtiéndola en el epicentro de hechos que repercuten en el escenario electoral, pero también haciéndola partícipe de operaciones que por lo general no salen de los límites de la General Paz. Durante años, el aura outsider del ex piloto de carreras Carlos Reutemann concitó la atención de los medios hegemónicos merced a una maniobra de pinzas entre los fogoneros locales que creyeron ver en el ex gobernador una especie de gurú calculador, un tiempista que medía cada acción y cada declaración y las ponía en juego en el momento justo y el lugar apropiado, y los analistas porteños del establishment a los que no les interesaba otra cosa que tener a mano a un potencial presidenciable lo suficientemente conservador que no revolviera el avispero. En los 90, cuando surgió de la mano de Carlos Menem, cada vez que se mensuraba quién podría ser el sucesor del riojano surgía su nombre, se ponderaban sus hazañas electorales, y él se encargaba de arrojar misterio sobre esas chances, apelando tan sólo al silencio, que las más de las veces obedecían a no saber qué decir. Es más que recordada la saga que lo tuvo como protagonista cuando en las postrimerías de la Alianza, en 2001, prácticamente se le rogó que aceptara postularse a Presidente, con el consabido episodio que culminó con su lacónica y sombría frase: “Vi algo que no me gustó, y me bajé”. El Lole dejó paso en protagonismo al eficiente trabajo parlamentario de Agustín Rossi, ungido por Néstor Kirchner como jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, que ejerció casi durante una década, antes de convertirse en el último ministro de Defensa que tuvo Cristina Fernández, donde también se desempeñó con mérito, a tal punto que se transformó en uno de los dirigentes peronistas presidenciables, con tantas chances para suceder a CFK como cualquier otro de sus pares.

Por aquellos años, la llegada del socialismo por primera vez a una Gobernación en 2007, hizo que Santa Fe también fuera noticia, pero las permanentes balaceras y asesinatos entre capos de las narcobandas rosarinas, producto de la impericia para ponerle el cascabel a ese peligroso gato de la tríada compuesta por los hombres de la rosa Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, hicieron que la falta de glamour progresista hiciera entrar a la Provincia en un cono de sombras que impidió ver tamaño reguero de sangre. No fue el peronismo el que hizo que Santa Fe vuelva a estar expuesta al poderoso haz de luz porteño de la política sino el macrismo, que como en su momento hizo el menemismo, “inventó” un candidato de extramuros, incluso más osado que Reutemann, ya que se trataba de un hombre de la farándula, y dentro de ella de su vertiente más procaz. Miguel Del Sel, integrante del trío Midachi, carismático, chancero, tocaculos, dueño de un humor que ya comenzaba a ser considerado machista y sexista, irrumpió con fuerza en la puja política santafesina, puso a

prueba los límites de una dirigencia acostumbrada a no hacer olas, y llegó a estar a tres puntos de arrebatarle la Gobernación a Antonio Bonfatti en 2011. Cuatro años más tarde, el cómico volvió a recorrer la provincia, y aunque sufrió el desgaste de todo hombre ya jugado en el redil político, cuando llegó la hora de los bifes estuvo –literalmente– a un puñado de votos de acceder a la Casa Gris. Para que se tenga idea, el ahora gobernador saliente, Miguel Lifschitz, obtuvo 584.017 votos, y Del Sel cosechó 582.521, es decir una diferencia de 1.496 votos, la nada misma. Pero esos comicios dieron lugar a un tercero en discordia, Omar Perotti, que se arrimó a esa discusión nada menos que con 558.571 sufragios, lo que hizo que esos tres tercios estuvieran en las pantallas de la televisión nacional hasta que el ex intendente de Rafaela reconoció su derrota, y las chispas quedaron circunscriptas al conteo entre Cambiemos y el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS). La irrupción de Perotti ya prometía no ser fugaz, y el tiempo se encargó de corroborar esa

sensación térmica que el peronismo santafesino sintió a flor de piel en aquella madrugada de 2015, y que en realidad había arrancado en 2011, cuando el ganador del domingo se metió en las Paso a competir con Rossi y Rafael Bielsa, a quien desplazó a un lejano tercer puesto. En esos días, sus fieles espadachines afirmaban: “Si hubiera habido dos semanas más de campaña, le ganábamos al Chivo”. Así fue construyendo Perotti. Con meticulosidad y prudencia piamontesa, con leales colaboradores que se vienen acompañando mutuamente desde la experiencia municipal rafaelina, exitosa y premiada, aunque nunca promocionada en términos marketineros como lo ha sido la gestión socialista en Rosario. A medida que incursionaba en la lucha provincial, el gobernador electo iba tejiendo alianzas con dirigentes peronistas de las más variadas extracciones, e incluso en la Legislatura, su mano derecha Roberto Mirabella supo establecer alianzas y mantener el protagonismo del sector aún en contingencias adversas, e incluso llegó a ocupar una de las vicepresidencias del PJ provincial.


el eslabón | política

sábado 22 de junio de 2019 | página 5 CARLA SCOLARI

El resto es historia conocida, pero cabe establecer una cuestión numérica para nada desechable: en los recientes comicios que ungieron a Perotti como gobernador electo, el rafaelino sumó 738 936 votos, lo que representa en números redondos 180 mil votos más que en 2015, y apenas 150 mil menos que los que consiguió Reutemann en 1999, que dio lugar a aquel mìtico millón de votos del cual hablaban sus admiradores periodísticos. En realidad, los votos del Lole fueron 890.550, a decir verdad, una cifra que hasta la fecha ningún otro candidato superó, ni siquiera Binner en 2007 –en su apogeo, luego de ser derogada la ley de lemas e intentando ser gobernador por segunda vez– cuando obtuvo 864.524 sufragios.

LA ABANDERADA DEL PUEBLO

Tres actos, dos países Por Juane Basso

C

Operetas y rumores de patas cortas Quienes, haciéndose los distraídos, quisieron operar un posible acercamiento de Perotti al tránsfuga Miguel Ángel Pichetto olvidaron que hace muy poco el rafaelino ya dio muestras de no seguir la agenda de los “dialoguistas” que comandaba el ahora candidato a vice de Macri. El 17 de abril de 2019, bajo el título “Cristina y Perotti frenaron nombramientos de jueces”, la web La Política Online (LPO), destacó que un grupo de senadores entre los que descollaban el gobernador electo de Santa Fe y la ex mandataria “exigieron revisar los nombramientos en sus provincias, que había acordado (Rodolfo) Urtubey con Cambiemos”. Urtubey, en ese momento, era tropa incondicional de Pichetto, y como éste, era de los legisladores con interlocución privilegiada de parte del gobierno macrista. Que Perotti se le haya parado de manos a ese tándem en un tema tan sensible como la designación de magistrados se choca de frente con cualquier especulación de seguidismo por parte del ganador del domingo al hombre que dio el salto con garrocha hacia territorio enemigo. Es cierto que la maniobra que Cambiemos quería hacer pasar por el Senado era una verdadera cochinada, y como señaló LPO en el artículo citado, “Cristina Kirchner y Omar Perotti lograron frenar en la sesión de este martes en el Senado el nombramiento de una tanda de jueces federales en sus provincias. El argumento fue transparente: exigían conocer los nombres y los antecedentes de los posibles magistrados de los territorios que los tienen como líderes políticos”. Tal como se lee, y aunque parezca un chiste, Macri quería que la comisión de Acuerdos firmara los nombramientos “del titular de la Dirección de Escuchas Judiciales (Dajudeco) Juan Tomás Rodríguez Ponte, propuesto para el juzgado federal número dos de Lomas de Zamora; entre otros magistrados de las provincia de Buenos Aires y Santa Fe”, pero sin conocerse las identidades de estos dos últimos. Bochornoso, como casi todas las operaciones de Macri en el ámbito de la Justicia. Pero además, ya sea por la impunidad que otorga el blindaje mediático, o porque sencillamente se les escapó un criadero completo de tortugas, no tuvieron en cuenta que Perotti no va a salirse del exitoso esquema de unidad labrado por él mismo junto con el resto del peronismo santafesino. El lunes pasado, a pocas horas de la victoria que hará retornar al peronismo a la Casa Gris, Perotti y Alberto Fernández dialogaron telefónicamente dos veces, y el martes hubo otro llamado, según se desprende del propio candidato a presidente. En el programa El Último Semestre, de Cynthia García, tal como publicó el diario digital Redacción Rosario, el ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina les respondió a quienes hablan de distanciamiento y se preguntaban por qué no hubo festejo conjunto en Santa Fe. Por un lado sostuvo: “El mérito de ganar en Santa Fe es de Perotti, no mío”. Por otro, razonó con elemental lógica: “(el triunfo, Perotti) tiene que celebrarlo con los santafesinos, no tiene que celebrarlo con nosotros”. Ya el miércoles, se invirtió el sentido de las llamadas, y fue Perotti quien llamó a Cristina Kirchner, según publicó el diario Página 12 y pudo confirmar este semanario. “El gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, llamó ayer a Cristina Fernández de Kirchner. La candidata a vicepresidenta del Frente de Todes lo felicitó por haber recuperado la provincia para el peronismo luego de doce años de gobierno socialistas. Perotti,

quien hasta ahora no se había expresado sobre la fórmula que integran Alberto Fernández y CFK, le agradeció el saludo, se comprometió trabajar por el triunfo del Frente de Todos y se disculpó por no participar de la presentación del libro Sinceramente. Luego de la campaña Perotti se tomó unos días de descanso”, fue el párrafo con que el periódico porteño clausuró toda especulación. Pero por si hiciera falta, para aquellos jugadores de póker que no pasan de contar con un par simple de baja numeración, el eslabón, en contacto con la mano derecha de Perotti, el diputado provincial Roberto Mirabella, pudo constatar que el senador nacional se tomó unos merecidos días de descanso luego del maratónico trajín del final de campaña. Voceros cercanos a Alejandra Rodenas confirmaron a este medio que la invitación a participar de la presentación de libro Sinceramente en el Metropolitano de Rosario fue cursada por CFK a la vicegobernadora electa en forma personal. Pero además, en lo que verdaderamente importa en política, Mirabella fue taxativo: “No nos vamos a correr de lo que siempre hicimos, que es trabajar por la unidad del peronismo. Dijimos que íbamos a acompañar el proceso de unidad del PJ nacional y la estrategia política que defina el partido, y lo vamos a hacer”. Pero el sucesor de Perotti en la Cámara alta –si es que asume, porque también suena como ministro polìtico del Gabinete provincial– recordó un aspecto a tener muy encuenta: “En Santa Fe dimos un ejemplo de unidad para ganar las elecciones y poder gobernar”. Y en rigor, ese camino de unidad comenzó hace dos años, cuando Perotti, Agustín Rossi, los senadores del PJ, el kirchnerismo de la Cámpora y el sector de Rodenas sellaron un acuerdo de unidad que permitió al peronismo santafesino sentar las bases del actual esquema, que se completó con la inclusión de María Eugenia Bielsa. Lo cierto es que más allá de las operaciones orquestadas para distanciar al rafaelino de la fórmula nacional que encabeza junto con Cristina Kirchner, Alberto Fernández insistió: “La verdad que me encanta que Perotti sea gobernador de Santa Fe, me hace feliz que hayamos vuelto a recuperar Santa Fe. Inmensamente feliz”. Y por si quedaran dudas, Alberto F. remató: “Yo estoy seguro que vamos a trabajar juntos”.

Las formas de la Patria Santa Fe, en este caso Rosario, también acaparó la atención del país en un día que por lo general termina ofreciendo sólo los destaques o los aspectos más sombríos de los discursos oficiales respecto del Día de la Bandera. En esta oportunidad, tal vez como señal inequívoca de la decadencia de un proceso, como prolegómeno de un final de ciclo, la jornada que debió ser patria lo fue a medias. El presidente Mauricio Macri encabezó un bochornoso acto que nada tuvo que ver con el Día de la Bandera. Con cinismo ya indisimulable, eligió un club de barrio de la zona sur de la ciudad, no asistió a la ceremonia oficial en el Monumento a la Bandera, y frente a chiquitos alumnos de escuela primaria y sus padres lanzó una diatriba envenenada contra Hugo y Pablo Moyano, a quienes trató de “patoteros” y de formar parte de una “mafia”.

Los clubes de barrio son tal vez de las instituciones más afectadas por los tarifazos en los servicios públicos de energía eléctrica, gas y agua. Macri no lo ignora, pero eligió ir a hacer campaña en el club Ciclón, de Saavedra al 600, a donde hizo llevar a niños de diferentes escuelas de Rosario. Entre ese desaire a la insignia patria, presenciado por una azorada intendenta Mónica Fein, que no se sabe por qué asistió –se está yendo a su casa, y ya no le deba nada a Macri en términos de protocolo–, y el acto que encabezó otra autoridad saliente, el gobernador Miguel Lifschitz, que duró poco más de siete minutos, el recordatorio de la Bandera en el año previo al bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano, a quien el Presidente ni mencionó, fue indicativo de dos fuerzas políticas que no parecen estar muy preocupados por mostrar afecto a los símbolos patrios. La contracara de esos desamores, una vez más, pudo verse en la visita de Cristina a Rosario, a cuatro años de su último acto como Presidenta y a uno de la firma del acuerdo del actual Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, dos hitos mencionados por la ex mandataria en lo que se transformó –más que la presentación de su libro– en una charla entre amigos. La multitud que quedó afuera del salón Metropolitano, donde no menos de dos decenas de miles de personas fueron a verla aunque sea a través de pantallas gigantes, más las dos mil que entraron con rigurosa invitación, volvieron a ver el carisma de una figura singular, que disfruta de esos colectivos pasionales, que enamora y a la vez se enamora de esas miles de voces que en un ida y vuelta inusual, le contestan cada frase o cada reflexión. En la mirada extasiada de una niña que la ve firmando ejemplares, en el pedido de la hija del intendente electo Pablo Javkin para que la lleve a conocerla, en el afecto esparcido en las afueras del espacio cerrado donde dio la charla, que se asemejaba más a Woodstock que a una convocatoria política –que lo fue, y con creces–, en todo ello se puso volver a constatar que CFK es la única figura pública de la política capaz de despertar esas reacciones, y volvió a entenderse el por qué de tantas operaciones tendientes a cortar como sea esa empatía con las masas de jóvenes, chicos adolescentes algunos, que la eligen como referente indiscutible. La bandera de Cristina es la de Belgrano, la de un proyecto de Nación que incluye a todas y a todos, la del desarrollo y crecimiento con el plato de comida servido sobre la mesa en todos los hogares. Cristina juró sus dos mandatos por la Patria, su sucesor se negó a hacerlo. Tienen dos insignias diferentes, es un hecho. Más que una grieta, lo que existen son señores tijeras, como aquel que tan bien describiera el Charly García de Sui Generis en el álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. Ya no es un pope de la censura que corta lo que no debe verse en el cine, sino que son los que cortan los discursos, los que cortan y pegan las imágenes para realizar un montaje que demonice al sujeto que enamora. Esos señores tijeras ya no saben cómo escindir a Cristina de su Pueblo, y entonces intentan hacerlo con los dirigentes, a quienes presionan para que la dejen sola, un trabajo que a todas vistas les está saliendo muy mal.

on un fugaz izamiento por parte de la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz en el Monumento, el aterrizaje del presidente Mauricio Macri en un rinconcito de la ciudad y la desbordante presentación del libro Sinceramente, de Cristina, Rosario tuvo tres actos bien diferenciados en el marco del Día de la Bandera. Los dos primeros vaciados de gente y contenido. El tercero, todo lo contrario. Dos países claramente definidos se cristalizaron este 20 de junio en Rosario. Por la mañana, las autoridades salientes de la ciudad y la provincia realizaron el acto oficial de la ciudad en en el Monumento Nacional a la Bandera. Por miedo a que se “politice”, no armaron la movida de todos los años y no cayó ni el loro. Fue la despedida más coherente. Habían arrancado pidiendo, durante los años de peronismo kirchnerista –tumultuoso y desprolijo—, que la gente deje sus identidades y estandartes de lado. La antipolitización del Día de la Bandera, un contrasentido si se tiene en cuenta la fecha histórica y la figura de Manuel Belgrano –un apasionado de las ideas y guerrero de la independencia–, le fue imposible al Socialismo también esta última vez, y sino que le pregunten a los ex combatientes de Malvinas que se quejaron a grito pelado y ante las cámaras de TV, que transmitieron en vivo la bronca Julio Más, uno de sus referentes locales. Al mediodía fue el actito de Mauricio Macri, en un club alejado, casi organizado a escondidas, como cuenta Lucho Couso en esta edición de nuestro semanario. Allí, como era de esperar del presidente más ignorante y antipátrico de la historia nacional, no hubo referencia ni siquiera al motivo central de la convocatoria, a la que fueron arriados niños y niñas de la zona a quienes, una vez más –como aquella vez que los invitó corear su consigna de campaña “Sí, se puede”–, les hizo fumar sus diatribas de campaña en esta oportunidad apuntaron contra Hugo y Pablo Moyano. Como contrapunto, en las antípodas de esas dos actividades insípidas, privadas de sentido histórico y de participación popular, la presentación de Sinceramente fue un aluvión de gente, era el subsuelo de la patria ninguneada por los oficialismos (el local, el provincial y el nacional). Laburantes con sus sindicatos, jóvenes con sus agrupaciones, sueltos y sueltas con sus gorros, banderas y vinchas con la cara de Cristina, Néstor, Perón y Evita. Merchandising y folclore peronista a full, con choripán y porrón incluidos. Y pueblo brotando a borbotones de todos lados, a pata, en auto o bondi. En la presentación “ultrapolitizada” de Cristina, sí se habló del 20 de junio, de Belgrano y el aniversario de la capitulación de Macri ante el FMI, como cuenta Laura Hintze en este El Eslabón. Ahí, la referencia a las luchas por independencia y a los intereses de las mayorías sociales se hicieron visibles en la palabra de una CFK relajada, jocosa, notablemente cómoda en su nuevo rol, pero siempre amiga de las referencias históricas, sin las cuales ninguna fecha ni tiempo pueden ser comprendidos. Tres actos bien distintos hubo este 20 de junio en Rosario. Los oficiales despojados de contenido y participación, el otro repleto de ambos. Dos ideas de país, dos patrias espejadas que se verán pronto en las urnas. Una concebida como una cáscara vacía, como una zona determinada geográficamente, en cualquier lugar del planeta, sin espíritu ni memoria, luchas ni conflictos. La otra entendida no sólo como un territorio delimitado sino, y fundamentalmente, en función de su pueblo. Allí la patria es el pueblo. Que ya tiene una abanderada.


ciudad | el eslabón

página 6 | sábado 22 de junio de 2019

EL NUEVO LEGISLATIVO LOCAL

La Chancha y los veintisiete El Concejo Municipal de Rosario tendrá una nueva fisonomía a partir de diciembre. ¿Cómo quedará conformado el nuevo mapa político? ANDRÉS MACERA

Por Silvia Carafa

E

L LEGISLATIVO LOCAL ESTREnará en diciembre la composición que resultó de los votos del 16 de junio. Habrá un nuevo bloque político y desaparecerá otro, justo en las antípodas. Una fuerza política sumó una banca y su adversaria histórica la perdió. Tres nombres debutarán en política, desde el periodismo, la gastronomía y el deporte. Alguien regresó pero bajo otro signo partidario y de los seis ediles, sin vencer mandato que terciaron para otros cargos, uno pasó a ligas mayores y en diciembre será intendente. Este movimiento tectónico renovó 15 de los 28 escaños que tiene el Concejo. Pasen y vean. Cinco, tres, tres, tres y uno. Analogía mediante con una formación deportiva, son las bancas conquistadas respectivamente por el Frente Progresista Cívico y Social, Frente Juntos, Cambiemos, Ciudad Futura y Unite. Las posiciones responden a los siguientes porcentuales, también en orden decreciente: 30,1; 21,3; 19,2; 18,7 y 6,9. Los cabezas de serie serán, también en el orden referido, Susana Rueda, Eduardo Toniolli, Daniela León, Caren Tepp y quien será jefe y tropa, el bloque unipersonal de Ariel Cozzoni. De este primer lote de elegidos por el voto de 784.248 electores, distribuidos en 22 seccionales, Rueda y Cozzoni, llegan a la política desde el periodismo y el deporte, mientras que la radical León regresó representando a Cambiemos después de haber concluido en 2017, su representación del FPCyS e intentado ser reelecta desde la por entonces alianza del Frente Renovador. Toniolli y Tepp, actuales ediles, lograron la reelección. ¿Quiénes los acompañan? En el caso de Rueda, los 155.390 sufragios obtenidos franquearon la entrada al Palacio Vasallo a los reelectos María Eugenia Schmuck (radical), Enrique Estévez (socialismo) y Aldo Poy (demócrata progresista). Además permitieron el debut de Fabrizio Fiatti de Creo, vertiente política de Pablo Javkin, cuyo mandato finaliza en 2021, pero resultó electo intendente, después de ganar la interna a la socialista Verónica Irízar que también tiene dos años más de gestión. Con 109.987 votos, por encima de los obtenidos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Frente Juntos que lideró Toniolli habilitó a Marina Magnani (Unidad Ciudada) y María Fernanda Gigliani (Igualdad y Participación), en los tres casos reelectos. Ahora continuarán la tarea legislativa del Bloque que además integra Norma López y Roberto Sukerman que perdió con Javkin la puja por el Palacio de los Leones, por un punto y medio de votos, más paridad, no se consigue. El bloque Cambiemos logró 99.199 sufragios y junto a León, ingresaron como

reelecto el actual presidente del Cuerpo, Alejandro Roselló y el debutante Marcelo Megna, conocido por sus sabrosas recetas a través de la televisión. Los tres, junto a Roy López Molina, que también intervino en la contienda por la intendencia pero resultó tercero, se sumarán al bloque más numeroso del Concejo, que totaliza nueve bancas. Desde Cambiemos también partieron las candidaturas de Gabriel Chumpitaz, que será diputado después de haber sido elegido por 77.100 santafesinos y de Anita Martínez que regresa al Palacio Vasallo por dos años más, ya que no logró ser vicegobernadora por la fórmula que ingresó junto a José Corral. Con una performance electoral que remarcaron con entusiasmo, los 96.420 votos de Ciudad Futura, lograron ratificar los tres escaños que tenían en juego. Así, Tepp y Pedro Salinas, seguirán siendo ediles acompañados por la ingresante Luz Olazagoitia, quien ocupará la banca que en diciembre dejará Juan Monteverde, que resultó cuarto en la puja por la intendencia. Los tres electos se suman a la actual edila Jesica Pellegrini. Pero las elecciones trajeron también novedades en cuanto a los partidos representados en el Palacio Vasallo. Con Unite por el Trabajo y la Familia, ingresará el ex

futbolista Ariel La Chancha Cozzoni. Su llegada viene traccionada por otro legislativo, el de la Cámara de Diputados de Santa Fe, con la sorprendente llegada de su compañera de escudería, Amalia Granata y cinco diputados más. ¿Qué ediles terminan sus mandatos en 2019, y participaron en las elecciones sin lograr llegar al cargo al que aspiraban? Agustina Bouza (Cambiemos), Osvaldo Miatello (PJ) y Monteverde (Ciudad Futura). ¿Alguno de ellos formará parte de las listas para las elecciones generales de agosto por ejemplo en el Congreso? Dos ediles que también terminan sus mandatos en diciembre, no volverán al Vasallo en el próximo período por distintas razones. Así, el socialista Horacio Ghirardi no se postuló a ningún cargo mientras que Celeste Lepratti del bloque unipersonal, Frente Popular y Social, no logró los votos necesarios en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, como para presentarse el pasado 16 de junio, en el medio dejó de militar en las filas de Carlos Del Frade y adscribió a Igualdad y Participación, del actual y reelecto diputado Rubén Giustiniani. La nueva composición del Cuerpo trae además un dato insoslayable: habrá paridad de género entre los 28 ediles, culminando una lucha que encabezaron y sostu-

vieron las edilas sin fisuras ni diferencias. Sin salir del andarivel de género, anotamos un interrogante sobre la elección de las autoridades del Concejo. ¿Habrá entre ellas alguna mujer? Pero hay otras preguntas en línea. ¿Cuál fue la performance de los elegidos en cada una de las 22 secciones. Junto a los resultados de las elecciones tomó difusión un mapa que permitía “leer” a primera vista, la distribución de los votos. Así, se interpretó que Rueda tuvo buena aceptación en toda la ciudad y en los barrios, que León lo hizo en tres seccionales céntricas al igual que Chumpitaz. Que Javkin encabezó los resultados en el centro, Fisherton, Alberdi, Tiro Suizo y La Florida, mientras Sukerman, se impuso en las seccionales del noroeste, el oeste y el sur de la ciudad. ¿La siempre aludida ciudad fragmentada? ¿Cómo serán los futuros debates en las sesiones? La novedad pasa por la partida de Lepratti y el ingreso de Cozzoni, en polos ideológicos enfrentados ya que cada uno de los tres bloques mayoritarios llevan tiempo afianzando identidades y sosteniendo disensos. Articulando temas locales con políticas de Estado, buceando en aguas profundas más allá de la agenda doméstica, para hacer visible la conexión de fondo entre vida cotidiana y modelos de país.


el eslabón | economía

sábado 22 de junio de 2019 | página 7

DOS DÍGITOS: TRABAJO SE BUSCA

La desempleabilidad al palo Desde que gobierna el macrismo casi se duplicó la tasa de desocupación, consecuencia esperable del ajuste económico. Gran Rosario, entre las regiones más castigadas. La cifra negativa se suma al sostenido proceso de deterioro en los ingresos de la población y la caída de la actividad, que sigue sin tocar fondo. MANUEL COSTA

Por Guillermo Griecco

M

IENTRAS LOS CANDIDATOS danzan y se reconfigura el mapa político al compás de las urnas, permanece el apagón en la economía real. La política económica del gobierno de Mauricio Macri arroja malos resultados y muestra un país en decadencia. Los números acreditan lo evidente a los ojos. Esta vez, mediciones del Indec revelaron una suba de la cifra del desempleo a nivel nacional, que volvió a traspasar la barrera de los dos dígitos, con el triste récord de ser la marca más elevada desde 2006. Casi tres millones de personas tienen problemas laborales en la Argentina, al tiempo que crecen la precarización, las changas y el cuentapropismo. Los sectores más golpeados son la industria, la construcción y el comercio. Gran Rosario, entre las regiones más afectadas del país. Se trata de un resultado esperable tras el impulso de medidas de ajuste en la era amarilla, con alto impacto negativo en el tejido sociolaboral. Así, la tasa de desocupación –los que buscan trabajo y no lo consiguen– llegó al 10,1 por ciento en el primer trimestre del año. El universo de desocupados creció un punto porcentual respecto a igual período de 2018. La subocupación, en tanto, alcanzó el 11,8 por ciento, con un crecimiento interanual del 2 por ciento. Entre las zonas más sacudidas por las políticas neoliberales y la desprotección estatal se encuentra el aglomerado Ushuaia-Río Grande, en Tierra del Fuego, con 13 por ciento de desocupación, debido a los problemas en la industria de electrodomésticos y también por el turismo, afectado por la caída del consumo y los recortes en el rubro esparcimiento. Le sigue Gran Buenos Aires, el aglomerado RawsonTrelew y después, en cuarto lugar, el Gran Rosario, con 11,7 por ciento de desempleo, dos puntos y medio más que en igual período del año pasado. El informe oficial sobre el comportamiento del mercado laboral argentino da cuenta que desde que gobierna Macri la cifra de desempleo casi se duplicó, al pasar de 5,9 por ciento en el tercer trimestre de 2015 al 10,1 por ciento actual. En el último año se sumaron casi 250 mil nuevos desocupados. El cierre de empresas y la paralización de actividades, tanto en pymes como en grandes compañías, reflejan la caída de los puestos de trabajo. Desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada, la industria perdió unos 135 mil puestos de trabajo. También cerraron miles de locales, producto de la sostenida contracción del consumo. “Son cosas que pasan”, dijo el polémico CEO de Fiat Cristiano Ratazzi, inspirado en el “pasaron cosas” del macrismo, al confirmar la suspensión de dos mil trabajadores por el parate de la empresa automotriz en medio del desplome en las ventas de cero kilómetros.

Inflación mayorista ya minorista

Lejos de revertir el derrumbe, el mercado laboral estará más complicado hacia fin de año, ya que el desempleo podría trepar al 12 por ciento como resultado directo de la crisis económica. Por la misma vereda de la desocupación camina el deterioro en el poder adquisitivo que sufren las mayorías populares. La inflación se mantiene alta y supera a los ingresos y a los aumentos salariales pautados en las negociaciones paritarias. Y si aumenta la desocupación y los que están ocupados perciben una notable pérdida en el poder de compra de sus bolsillos, la reactivación económica con la que sueña el oficialismo como empujón electoral hacia octubre se torna dificilísima. Pese a la dinámica recesiva, que dejará un derrumbe de la economía de alrededor del 2,5 por ciento por segundo año consecutivo, el gobierno nacional espera que la caída haya tocado fondo y que de ahora en más empiece una etapa de recuperación, o al menos de estabilidad, que lo ayude a llegar con mejores chances a las elecciones presidenciales, que están a la vuelta de la esquina. Sin embargo, un estudio privado señaló que, lejos de revertir el derrumbe, el mercado laboral estará más complicado hacia fin de año, ya que el desempleo podría trepar al 12 por ciento como resultado directo de la crisis económica. “A partir de comienzos de 2018, y sobre todo luego de la corrida cambiaria, el mercado laboral entró en una fase de fuerte destrucción de empleo registrado, mostrando el peor desempeño desde la crisis de 2001/2002”, alertaron desde la consultora Radar.

“No hay indicios de que la merma vaya a desacelerarse en los próximos meses, ya que las perspectivas económicas son negativas, dado que el rebote en V que pronosticaba el gobierno para estos meses no se está registrando”, agregaron desde Radar. En el mismo sentido, un informe de la Universidad de San Martín indicó que tres de cuatro argentinos cree que tiene menos chances de conseguir trabajo con relación al año pasado. En igual dirección, un informe del Monitor Sociolaboral del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo, que dirige el especialista en relaciones del trabajo y ex ministro Carlos Tomada, mostró que continúa el deterioro en la percepción social sobre el presente y el futuro de la situación laboral. “El 74 por ciento de las personas afirma contar con menos probabilidades de encontrar un trabajo en relación a un año atrás”, reveló el estudio referido. Cambiemos defiende su modelo, que buscará profundizar si sale reelecto en las próximas elecciones. En carpeta está la postergada reforma laboral que reclama el FMI y el establishment empresarial. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró durante una conferencia en Ginebra, Suiza, que “para generar empleo e inversión, la Argentina necesita modernizar su legislación laboral y terminar la reforma tributaria sumando un capítulo especial para los pequeños con-

Con un dólar relativamente calmo y la postergación de los aumentos tarifarios hasta después de las elecciones, igual se disparó la inflación mayorista y la canasta básica volvió a aumentar en mayo. Consultoras calculan una inflación minorista de 2,8 por ciento para junio y un 40 por ciento para todo 2019. Según la consultora Ecolatina, el ritmo de aumentos en los precios al consumidor se mantendrá arriba del 2 por ciento en la segunda mitad del año. La acelerada inflacionaria refleja la crisis que atraviesa el consumo interno, con nueve meses consecutivos de caída libre en supermercados, autoservicios y centros de compra. El consumo popular no muestra signos de reactivación. Una encuesta de consumo realizada por el Centro de Economía Política de la Argentina (Cepa) y Proyección Ciudadana, mostró que el rubro más afectado por la caída del consumo es la recreación, en segundo lugar aparece ropa y calzado y luego la carne. También se destacan bajas en consumos básicos, como lácteos, combustibles y medicamentos. Estos cambios forzados en los patrones de consumo traen aparejado un empeoramiento en las condiciones de vida de la población. Con el prolongado apagón en la economía real, la única variable que, digamos, tranquiliza al gobierno de turno es la paz cambiaria bajo el nuevo esquema de intervención del Banco Central, que cuenta con el okey del FMI. Entre el veranito financiero y la primavera pichettista, el gobierno chapea con el respaldo del Fondo a sus políticas de ajuste de cara a la compulsa electoral, mientras se desploma el consumo, el nivel de actividad, se recortan salarios y sube el desempleo.

tribuyentes y los emprendedores”. La preocupación en alza por llegar a fin de mes, a partir de un recorte en los ingresos y el creciente desempleo, llevó a más personas a vivir bajo el umbral de la pobreza. “Con la política de Macri, todo aumenta, menos los ingresos. Un salario mínimo apenas cubre la comida, las jubilaciones mínimas, pensiones y asignaciones ni siquiera eso”, criticó la economista y diputada opositora Fernanda Vallejos.


página 8 | sábado 22 de junio de 2019

la bola |

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

Ese es mi compañero e

El ex delantero de Rosario Central, que tocó fondo tras su retiro del fútbol profesional, estuvo bancando a Cristina en la presentación de su libro Sin PRENSA CENTRAL

Por Facundo Paredes

J

OSÉ LUIS RODRÍGUEZ SUPO TOCAR EL cielo con las manos cuando en la temporada 1988, todavía vistiendo la camiseta de Deportivo Español, fue el máximo goleador del torneo de Primera División. Antes había tenido una experiencia con la Selección Argentina, donde se dio el gusto de estrecharle la mano a Diego Armano Maradona, esas mismas manos que un año antes habían levantado la Copa del Mundo en México 86. Pero una vez colgados los botines, este wing izquierdo que más tarde se enamoró de Rosario Central, tocó el piso y se pegó fuerte: para pasar el mal momento económico, suyo y de su familia, se las rebuscó atendiendo un kiosco, manejando un remis (hasta que luego debió vender el auto) y terminó viviendo con sus viejos. Cuando conoció la malaria, le encontró el verdadero sentido a la política y advirtió que el modelo que inició Néstor Kirchner y continuó Cristina Fernández de Kirchner, le empezó a cambiar la vida. Por eso, entre otras cuestiones, el Puma no se quiso perder la presentación de Sinceramente en el Metropolitano: “Soy admirador de Cristina. Para mí es una alegría estar hoy acá compartiendo esto, viéndola tan cerquita ya que nunca la había visto tan cerca. Es la ex presidenta, pero nosotros muchas veces decimos y la llamamos como La Presidenta”. La primera estrofa de la canción que Sandro le dedicó al otro José Luis Rodríguez, también apodado el Puma, le calza perfecto al hoy entrenador de la 4ª división del Canaya. Porque este hombre de 55 años «tiene el cabello negro y ojos color marrón, mira siempre de frente, con mucha decisión». O por lo menos así se mostró ante el requerimiento del cronista de el eslabón, que entre foto y foto con hinchas auriazules y kirchneristas, lo interrumpió para entrevistarlo. “Sí, obvio, con todo gusto”, devolvió con una sonrisa de oreja a oreja, minutos previos a la aparición de la autora y pre candidata a vicepresidenta en la fórmula que encabeza Alberto Fernández. “La sigo desde que Néstor comenzó con todo esto. Después ella lo continuó, y la gran admiración por Néstor que tuve en su momento, la siento por ella ahora, por eso estoy acá”, afirma el ex delantero surgido en Deportivo Español, donde convirtió 65 goles en 164 partidos, lo que le valió ser el mayor artillero de la historia de ese club en la máxima categoría. Y con un ejemplar de tapa azul en la mano, admite: “Todavía no hojeé nada del libro, pero sí he visto muchos fragmentos en Internet y he escuchado lo que comenta la gente. Es un libro que vale la pena tenerlo, así que ya me lo compré”.

Gambeteabas la pobreza Luego de iniciar su carrera en la institución que por una cuestión legal ahora se llama Club

“La sigo desde que Néstor comenzó con todo esto. Después ella lo continuó, y la gran admiración por Néstor que tuve en su momento, la siento por ella ahora, por eso estoy acá” Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina –después de atravesar una dura quiebra que lo alejó de los primeros planos del fútbol Argentino, y hoy milita en la Primera C– el Puma tuvo su primera y única experiencia europea jugando para el Betis. Luego tuvo un nuevo paso por la institución bonaerense que lo vio nacer, y después conoció al amor de su vida: Rosario Central. También disputó un puñado de partidos en Olimpo de Bahía Blanca, en Deportivo Cuenca (Ecuador) y en Racing, pero la Academia que lo conquistó fue la de Arroyito. “De chico era de Independiente y me gustaba mucho Bochini. Pero después me hice de Central, por la gente”, asegura. Una vez retirado, a Rodríguez le costó eludir la pobre situación económica que se inició

cuando todos sus ahorros quedaron en manos de un banco. Vivió gracias a la venta de una casa y el auto –que mientras lo tuvo sacó unos mangos como remisero– hasta que en 2006 tocó fondo. “La verdad que la política me empezó a interesar en esos años –confiesa–. Antes no prestaba atención, no le daba bolilla, pero ahora estoy mucho más interiorizado de los temas que pasan en Argentina, sobre todo el tema económico, cómo está el país, mi vida, la de mi alrededor, y por eso apoyo el modelo de Cristina”. La frase «nunca me metí en política, siempre fui peronista» que popularizó el ex boxeador José María Gatica, más conocido como el Mono, también le cabe a este hombre que, como futbolista, no supo en su momento traducir sus ideas en acciones. “Cuando yo jugaba

no se hablaba de política, el tema interesaba poco y nadie se metía. Quizá porque uno estaba en una posición económica holgada, y le prestaba poca atención”, reconoce. “Hoy, mi realidad es otra a la de cuando era jugador, es mucho más complicada, entonces uno le presta más atención. Por eso estoy apoyando acá, porque las políticas de Cristina y la de su gente, me convencieron”, añade. El entrenador de inferiores del club de Arroyito, al que le bastaron 2 años vistiendo la auriazul para sentir el amor por esos colores, y que con el tiempo se convirtió en un sentimiento mutuo con los hinchas, sostiene que “antes no era de prestar atención a todo el tema político, porque en verdad uno no se daba cuenta”. Pero de repente “advertí que uno se informaba a través de los medios, que decían un montón de cosas que yo creía, y no me interesaba saber si mentían o no. Pero hace aproximadamente poco más de 10 años, me empezaron a decir que le prestara atención al tema de la política. Y me atrapó lo de Néstor, después lo de Cristina”. Desde el año pasado, el Puma Rodríguez entrena a pibes de Central y logró dejar atrás los duros problemas económicos. Le ganó un


| el eslabón

sábado 22 de junio de 2019 | página 9

el Puma

nceramente. partido importante a la crisis, a los ataques de pánico, y ya no necesita de los planes sociales que sí lo sacaron de algún apuro en el momento de su vida post futbolista profesional.

Militante sí, funcionario no En las pasadas elecciones locales, el ídolo Canaya y protagonista de la más famosa de las palomitas, Aldo Pedro Poy, renovó su banca como concejal, un lugar en el que está desde 2011, dentro del Frente Progresista Cívico y Social. También en estos últimos comicios, el ex delantero de Newell’s y entrenador en el predio leproso de Malvinas, Ariel Cozzoni, logró conseguir un lugar en el Palacio Vasallo, donde representará al espacio Unite por la Familia y la Vida, que a nivel provincial lidera la mediática Amalia Granata. Lejos de tentarse con esos casos, de ex futbolistas que saltaron del campo de juego al campo de la política, José Luis –a quien de pibe apodaban Cachito– remarca que nunca se metería en ese terreno “porque es otra cosa”. Y fundamenta su postura: “Hay muchas cuestiones que no entiendo de ese tema, más allá de que pueda interesarme de lo que pasa, estar informado, pero no me veo”. De todas maneras, el entrenador de inferiores deja en claro: “Lo que sí, siempre voy a decir a quien apoyo. En este caso a Cristina, y lo digo sin tapujos: me gusta, tiene carisma, tiene todo lo que yo quiero”.

MANUEL COSTA

Pata ancha El ex arquero de Newell’s, Nahuel Guzmán, también estuvo, y bien cerca, en la presentación del libro de Cristina Fernández de Kirchner, Sinceramente. Al actual golero del club Tigres de México se lo vio sentado en el piso del espacio que quedaba entre las primeras filas y el escenario en el que la candidata a vicepresidenta de la fórmula que encabeza Alberto Fernández dialogó en un mano a mano inolvidable con el periodista y escritor Marcelo Figueras, el mismo que compartió con el Indio Solari la redacción de la biografía del ex cantante de los Redonditos de Ricota. Un par de horas antes, el Patón participó de un partido solidario en el club Social Lux, más conocido como Mercadito y lugar en el que dio sus primeros pasos como futbolista, en la zona sur de la ciudad. De la movida destinada a recaudar útiles escolares, frazadas, ropa de abrigo, leche, pañales y alimentos para la asociación civil de Comunidad Rebelde de Villa Banana, que serán distribuidos entre quienes más lo necesitan, participaron Yanina Martínez, atleta que ganó una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, el ex arquero de Rosario Central Cristian Álvarez, los ex futbolistas rojinegros Diego Mateo

y Kurt Lutman, la periodista Analía Bocassi, el ex árbitro Saúl Laverni y los cantantes el Mono de Kapanga, Ike Parodi de Vudú y Pablo Pino de Cielo Razzo y Los Bardos, entre muchos otros y otras. Después de los sorteos de camisetas, incluyendo una de Lionel Messi, el Patón cruzó la ciudad entera para bancar a Cristina. De gorrito de lana que cubría su flamante cabe-

za rapada, Guzmán escuchó atentamente las palabras de la ex presidenta que intentará volver a la Rosada secundando a Alberto Fernández, y se lo vio emocionado y feliz, como los miles de rosarinos y rosarinas que estuvieron en las afueras de Metropolitano siguiendo por pantallas gigantes, y entre mates, cervezas y choripanes, el show de CFK en Rosario, en el Día de la Bandera.


internacionales | el eslabón

página 10 | sábado 22 de junio de 2019

EL MAGNATE ESTÁ ABAJO EN LAS ENCUESTAS, LOS DEMÓCRATAS LE SACAN HASTA 9 PUNTOS DE VENTAJA

El racismo en campaña Donald Trump se lanzó a la reelección con un discurso xenófobo y anti-inmigrantes, con muchas amenazas y autoelogios. Prometió deportaciones masivas de “millones de indocumentados” en el marco de un acto en Florida, Estado clave para su triunfo en 2016. Por Pablo Bilski

E

l PRESIDENTE DE EEUU, DONALD Trump, se lanzó oficialmente a la reelección con vistas a las elecciones de noviembre de 2020 en Orlando, Florida. En su primer discurso de campaña volvió a utilizar las estrategias que le dieron buenos resultados en 2016: racismo, prepotencia, violencia, críticas a los demócratas, y una serie infinita auto elogios por la presunta buena situación económica de su país. Efectivamente, los números macroeconómicos marcan una mejoría en algunos sectores puntuales de la economía. Pero como suele suceder, esas cifras están lejos de la economía real, y dejan fuera a millones de excluidos. La semana pasada Trump despidió a tres encuestadores que trabajaban para su equipo de campaña, luego de que se hicieran públicos los resultados de sondeos que mostraban que el magnate se estaba quedando atrás de candidatos demócratas en algunos estados clave. Las encuestas realizadas por el equipo de campaña de Trump muestran que el precandidato demócrata Joe Biden cuenta con un 55 por ciento de apoyo en Pensilvania, comparado con un 39 por ciento para el presidente, mientras en Wisconsin, el demócrata tiene un 51 por ciento de apoyo comparado con 41 por ciento para Trump, quien también aparece siete puntos por detrás de Biden en Florida. Estos son estados clave para una victoria en los comicios de noviembre de 2020, de los que saldrá el presidente para el período 2021-2024. No es casual que Trump haya elegido lanzarse en Orlando, Florida. Ese estado fue clave en 2016, porque le aportó buena parte de los dólares y los votos necesarios para ganar, ayudado asimismo por el poco democrático sistema electoral estadounidense, que le permitió ser presidente pese a que su rival demócrata, Hillary Clinton, sacó casi tres millones de votos más. La candidata superó al presidente electo por casi 2,9 millones de votos, al ser elegida por 65.844.954 personas (48,2 por ciento del padrón) contra las 62.979.879 (46,1 por ciento). Los partidarios de Trump hicieron cola desde la noche anterior, bajo la lluvia, para entrar al estadio deportivo donde tuvo lugar el acto de lanzamiento. Pero este fervor no se refleja, por ejemplo, en muchos de los medios de comunicación de EEUU, incluso de Florida, que militan contra el magnate. El principal diario de Florida, el Orlando Sentinel, anunció que no apoyaba su reelección del magnate. En un editorial, declaró: “Después de dos años y medio, hemos visto suficiente”. Uno de los ejes principales de su campaña es el racismo, la xenofobia y un discurso fuertemente anti-inmigrantes. Antes del acto de lanzamiento del martes, el lunes a la noche, a través de Twitter, Trump anunció redadas masivas de “millones” indocumentados. “La próxima semana ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) va a comenzar el proceso de sacar a millones de extranjeros ilegales que encontraron formas ilícitas de entrar a EEUU. Serán deportados tan pronto como entren”, tuiteó Trump. Las reacciones dentro y fuera de EEUU no se hicieron esperar. Autoridades locales y estatales salieron a rechazar la amenaza de Trump, e incluso instruyeron a la ciudadanía sobre cómo comportarse ante el avance de las autoridades. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, emitió un contundente comunicado: “Las amenazas de la Casa Blanca de redadas y re-

dadas masivas son inhumanas, vergonzosas y peligrosas, recordando momentos oscuros en la historia que han llevado a un sufrimiento impensable y una pérdida inimaginable. Son un débil intento de enmascarar el fracaso de este gobierno en la inmigración”. Según informó el sitio de noticias de Los Ángeles Univisión, Garcetti indicó que en esa ciudad se hará todo lo posible por proteger a los angelinos de los daños y la tragedia de la separación de familias. “Las familias a las que amenaza no son ilegales: son nuestras madres y padres, amigos y vecinos, colegas y confidentes”, agregó Garcetti. Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, escribió en Twitter: “Las políticas de inmigración inhumanas de Donald Trump son una mancha en la historia de nuestra nación. California no permitirá que este administrador intimide a nuestras comunidades inmigrantes con deportaciones masivas. Nos levantaremos, hablaremos y defenderemos los derechos de todos aquellos en California”. Las autoridades, por otra parte, comenzaron una campaña para informar a la población sobre sus derechos. La idea es intentar evitar abusos de parte de los oficiales de migraciones que, desde antes del anuncio de Trump, vienen implementando verdaderas cazas de indocumentados. Se calcula que en California viven más de dos millones de personas “sin papeles”. Según informó el sitio Univisión, la abogada especialista en inmigración, Noemí Ramírez, indicó que no hay que dejarse intimidar por los agentes de inmigración y que no hay que caer bajo presiones para firmar documentos. “No tengan miedo, no les crean. Un agente de inmigración no tiene el derecho de quitarle o poner en adopción a un hijo. Es importante que mantengan la calma y más que nada, no firmen nada”, comentó Ramírez, al tiempo que ofreció una serie de detalles sobre cómo tratar con oficiales de inmigración y Control de aduanas (ICE), en la casa, calle, o en algún otro lugar. “Usted tiene derecho de permanecer callado y puede rechazar hablar con un oficial de

inmigración. No dé información sobre dónde nació o cómo entró a los EEUU”, señala una de las instrucciones. “ICE no puede entrar a su hogar sin una orden judicial firmada por un juez. No abra la puerta a menos que el agente de ICE le enseñe la orden judicial. Si un agente de ICE quiere mostrarle una orden judicial, que lo haga a través de la ventana o por debajo de la puerta”, señala el instructivo. “Usted tiene derecho de consultar a un abogado, quien puede estar presente si ICE y otro oficial de la ley le hacen preguntas”, agregan las instrucciones. “Antes de firmar cualquier documento, consulte con un abogado. No firme nada que no entienda y se deje presionar por los agentes de ICE. Siempre cargue con un documento de inmigración válido, ya sea un permiso de trabajo, una tarjeta de residencia permanente. Evite llevar consigo documentos de otro país, como un pasaporte extranjero”, se indica en otro ítem. “Hágale saber al agente de ICE que es padre, ya que si usted es el principal responsable del cuidado de un ciudadano estadounidense o residente permanente que tiene menos de 18 años de edad, ICE puede ejercer discreción y no arrestarle”, señala el instructivo anti-redadas. El mandatario celebró el trabajo realizado por México para mermar el flujo de inmigrantes a su país. En realidad, se aplaudió a sí mismo por lo que logró amenazando a México (su forma preferida de “negociación”). “México, con sus leyes migratorias, está haciendo un gran trabajo al detener a las personas mucho antes de llegar a nuestra frontera sur”, afirmó en referencia al resultado de sus aprietes contra el país latinoamericano. Tras amagar con imponerle aranceles a las importaciones provenientes de México, el presidente Manuel López Obrador debió capitular y, para frenar esa medida ruinosa para la economía de su país, aceptó militarizar la frontera sur de su país, que lo separa de Guatemala, con el envío de seis mil efectivos de la Guardia Nacional.

Autoelogios por la economía, palos a demócratas y periodistas El eslogan de la campaña de 2016 “Hacer grande a EEUU otra vez” se convirtió ahora en “Mantener grande a EEUU”. Durante el acto de lanzamiento, el mandatario mantuvo esa suerte de diálogo con el público y atacó una y otra vez a los “falsos medios” y hasta señaló, en realidad marcó en gesto amenazante, con nombre y apellido, a los periodistas de los principales medios del país que cubrían el acto. “¡Construyan el muro!”, fue uno de los gritos más escuchados de parte del público que asistió al acto de lanzamiento de Trump. Junto con los medios que lo atacan, los otros malos de la película son los demócratas. “Los demócratas quieren negarles el futuro que ustedes piden y el futuro que EEUU se merece y que está por obtener. Quieren destruirlos y destruir al país como lo conocemos”, dijo. Entre otras acusaciones, Trump señaló que los demócratas intentan hacer ingresar al país a inmigrantes para “ampliar su base electoral”. Trump acusó a los demócratas de mentir sobre el Rusiagate, la investigación oficial que intenta determinar si la campaña presidencial de Trump en 2016 se complotó con el gobierno de Rusia para perjudicar a la entonces candidata rival, Hillary Clinton, “Nadie fue más duro con Rusia que yo. Fortalecí a las Fuerzas Armadas, impuse sanciones y aumenté la producción de energía en abierta competencia a Rusia”, señaló Trump. En cuanto a la economía, pidió “un poco más de tiempo para continuar bajando los niveles de desempleo”. Además hizo referencia a la necesidad de “negociar el mejor acuerdo posible con China” y “crear un futuro de independencia energética”. También se metió en el tenso debate sobre el aborto, un tema que volvió a tomar fuerza en la era Trump: “Los republicanos creen que cada vida es un regalo sagrado de Dios y, por eso, le pido al Congreso que prohíba el aborto en embarazos avanzados”. Y no faltaron las amenazas hacia América Latina: “Vamos a seguir trabajando con los cubanos y venezolanos para terminar con los dos gobiernos de esos países”, dijo.


el eslabón | internacionales

sábado 22 de junio de 2019 | página 11

LAVA JATO: LOS JUECES BRASILEÑOS INTENTAN MINIMIZAR LOS EFECTOS DEL “MOROGATE”

Amenazas de muerte Nuevos audios comprometen todavía más a Sergio Moro. Tras la supuesta lucha contra la corrupción, se escondió un entramado ilegal para sacar de la carrera presidencial a Lula. A los corruptos de partidos del establishment se los protegió y se les brindó impunidad. Por P. B.

E

L DIPUTADO FEDERAL DAVID Miranda, representante del Partido Socialista y Libertad por el estado de Río de Janeiro, que está casado desde hace 15 años con el periodista estadounidense Glenn Greenwald, fundador del sitio The Intercept Brasil, denunció ante la Policía haber recibido amenazas de muerte luego de la filtración de los mensajes entre el ministro de Justicia, Sergio Moro, y el fiscal de la causa Lava Jato, Deltan Dallagnol, según informó el sitio uruguayo La Diaria. Miranda afirmó que después de la primera publicación de los mensajes, el domingo 9, comenzó a recibir amenazas de muerte y que presentó la denuncia a la Policía Federal el martes 11. El legislador afirmó que no sólo fue amenazado él mismo, sino que también fueron blanco de los ataques anónimos su madre y los hijos adoptivos de la pareja. En un comunicado, Miranda afirmó que ya había sufrido este tipo de ataques cuando asumió su banca en marzo, en reemplazo de Jean Wyllys, quien también había sido amenazado y por esa razón dejó su lugar en el Parlamento y se fue de Brasil en el marco de la ola de homo-

fobia que se desató en ese país tras el triunfo de Jair Bolsonaro. Según informó La Diaria, el legislador denunció que “las amenazas no van a interferir en su conducta como diputado federal” y que continuará “actuando con el vigor de siempre, en defensa de las causas sociales y de los derechos humanos”. Mientras tanto, el ministro Alexandre de Moraes, uno de los integrantes del Supremo Tribunal Federal, el órgano máximo de la Justicia brasileña, se expresó con relación de las filtraciones. El jurista, según informó Folha de São Paulo, afirmó que la filtración de las conversaciones entre el ex juez y actual ministro de Justicia con los miembros de la unidad de investigación de la causa Lava Jato “es una cuestión poco clara” y que todavía es temprano para comentar su tenor. Durante un contacto con periodistas, Moraes intentó minimizar las revelaciones que prueban maniobras ilegales en el marco del Lava Jato, y afirmó que esa investigación “es la operación más importante de combate a la corrupción que se ha hecho en Brasil”. Incluso fue más allá y consideró que se llevó a cabo “dentro del debido proceso”. Moraes consideró que “las interferencias que se registraron en los teléfonos de los funciona-

rios públicos son acciones criminales”. “Las filtraciones y noticias falsas son cuestiones policiales porque son crímenes”, afirmó, en la misma línea que el gobierno de Brasil y los propios implicados en las escuchas. Según el sitio uruguayo La Diaria, Moraes dijo también que “la evaluación de las conversaciones debe hacerse cuando todo el material sea divulgado y su autenticidad y veracidad comprobada”. Tal como está ahora la situación, señaló Moraes, conociendo los datos “en cuentagotas, no es posible tener una visión global sobre el tema. Es de interés público que se sepa, pero que se sepa todo”, manifestó el ministro. Para el integrante del Supremo Tribunal Federal de Brasil, “únicamente después de que se efectúe una investigación”, será posible determinar si hubo manipulación y si el tenor de las conversaciones demuestra que existieron irregularidades durante el proceso judicial, que determinó, entre otras cosas, el encarcelamiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. “No es posible analizar el conjunto de los hechos en virtud de las divulgaciones ya hechas, ni decir que es bueno ni que no lo es. De acuerdo con los propios periodistas todavía no fue divulgado ni siquiera el dos por ciento del material”, concluyó Moraes. Efectivamente, The Intercept Brasil tiene mu-

cho más para revelar. Y lo sigue haciendo. El martes a la noche publicó otra nota con escuchas que comprometen todavía más a Moro. El sitio dio a conocer un tramo del chat privado entre Moro y el fiscal Dallagnol que revela que el ex juez (hoy ministro de Justicia de Bolsonaro) no estuvo de acuerdo con la investigación al ex presidente Fernando Henrique Cardoso como parte de la operación Lava Jato porque, en sus palabras, no quería “ofender a alguien cuyo apoyo es importante”. El diálogo tuvo lugar el 13 de abril de 2017, un día después de que el Diario Nacional había emitido un informe sobre sospechas contra Cardoso. Ese día, según señala La Diaria en base a la nota de The Intercept Brasil, Moro contactó a Dallagnol por un chat privado de Telegram para hablar sobre el asunto. El juez quería saber si las sospechas contra el ex presidente eran “serias”. El fiscal respondió que creía que el grupo de tareas –a través de su equipo en Brasilia– deliberadamente no consideró la prescripción del caso de Cardoso y lo envió al Ministerio Público Federal de San Pablo, “tal vez para que el Ministerio Público pase el mensaje imparcialidad”. Por entonces, la operación Lava Jato estaba recibiendo una serie de ataques, que la acusaban de ser selectiva y de evitar a los dirigentes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, el partido de Cardoso). Las discusiones habían sido intensas meses antes, cuando Moro, entonces juez, apareció sonriendo en un evento público junto a Aécio Neves y Michel Temer, a pesar de los cargos de corrupción pendientes contra ambos.


sociedad | el eslabón

página 12 | sábado 22 de junio de 2019

EN DIÁLOGO CON LA PERIODISTA CYNTHIA GARCÍA

“Es sano que exista la comunicación popular” “Cuando digo que los medios son un negocio, estoy hablando de que no son defensores de la libertad y la democracia, son defensores de intereses económicos”, expresó el candidato de Todos, Alberto Fernández. Fue en el marco del ciclo de entrevistas El Último Semestre, en el bar porteño Lo de Néstor.

CUANDO DIGO QUE LOS MEdios de comunicación son un negocio, estoy hablando de que no son defensores de la libertad y de la democracia, son defensores de intereses económicos”, expresó el precandidato a presidente del frente Todos, Alberto Fernández. Y agregó: “Es sano que existan mecanismos de comunicación popular”. Las declaraciones fueron hechas en el bar porteño Lo de Néstor, en el marco del ciclo de entrevista El Último Semestre que conduce la periodista Cynthia García. Los dichos de Fernández, quien encabezará la fórmula que tendrá a Cristina Fernández de Kirchner como vice, se producen luego del debate generado en el campo de la comunicación autogestionada, cooperativa y popular tras la entrevista que realizara semanas atrás con el periodista Martín Piqué, de Tiempo Argentino. En esa oportunidad, su planteo de los “medios de comunicación como negocio” disparó una serie de discusiones en el sector, que este martes se encargó de aclarar. “Es sano que existan mecanismos de comunicación popular. Con el hecho de que yo diga que los medios de comunicación que nosotros conocemos, operan como un negocio,

no estoy diciendo ninguna novedad, y eso no va en desmedro de la comunicación popular a la que hay que resguardar, preser-

var y darle un espacio”, dijo en un colmado bar Lo de Néstor, dónde habló de todos los temas de agenda.

Fernández abordó la cuestión al inicio de la nota con García. “Que nadie entienda que uno sólo concibe la comunicación de un modo, cuando yo digo que los medios de comunicación son un negocio, estoy advirtiendo lo que objetivamente es, es un diagnóstico”, señaló, para luego ampliar la idea: “Cuando uno dice que un medio es un negocio sabe cuáles son los límites que puede encontrar y en qué límites se puede ejercer el periodismo en ese negocio. Esto es una lectura, con todo lo negativo que eso conlleva, no es un elogio”. “Me parece que es espléndido que se puedan constituir medios alternativos, que puedan abrir el debate, y generar otras voces”, amplió Fernández, y remarcó: “Un desafío que tenemos es poder encontrar esos mecanismos y esos canales para poder competir en un plano de igualdad. Sino es muy desequilibrado. El medio popular es un medio al que le cuesta mucho, y el comercial es uno que avanza con mucha facilidad. Yo intenté plantear ese debate. Después se quedaron con la idea de que la comunicación es un negocio. No, la comunicación no es un negocio, los medios de comunicación como han sido concebidos en la sociedad moderna son un negocio”.

A 50 AÑOS DE STONEWALL

Ni una menos: marcha contra el travesticidio social FRANCO TROVATO FUOCO

A

cincuenta años de los disturbios en Stonewall que hicieron visible la lucha de colectivos de la diversidad sexual, se realizará en Rosario la 2ª Marcha Contra los Travesticidios, que esta vez incluye en su nombre un nuevo concepto: el del travesticidio social. La movilización será el 28 de junio y unirá la plaza San Martín con el Patio de las Colectividades. “Porque la indiferencia de la sociedad y la falta de políticas públicas por parte del Estado siguen siendo responsables del promedio de vida de las personas travesti/trans que no logramos superar los 38 años de edad”, explica la convocatoria de las organizaciones de diversidad y disidencia locales. “El no acceso a

la salud, vivienda, trabajo, educación, etcétera, nos dejan por fuera de cualquier posibilidad de proyectarnos como parte de esta sociedad”, agrega. Y anuncia: “No vamos a retroceder ni un paso atrás. No vamos a permitir que callen nuestras voces, hablando por nosotras. Por esto, y por mucho más, el 28 de junio gritamos: ¡Basta de travesticidios! ¡Ni una trava ni una trans menos! ¡Vivas nos queremos!” La jornada de lucha comenzará a las 15.30 en la plaza San Martín donde se realizarán distintas intervenciones. A las 17 comenzará la marcha hasta el Patio de las Colectividades, donde esperarán números artísticos, lectura de documento y un cierre musical con Ayelén Beker.

AVISOS DESTACADOS ALTOCERRO Soluciones Informáticas. Sistemas de puntos de venta, de gestión multirrubros. Integrados a contabilidad, implementación de redes y desarrollo web. 30 años de experiencia en pymes. Teléfonos 4211891 / 4473937 BIGBA CAFÉ Catamarca y Alsina, Rosario. Atendido por su dueña con alegría y buena onda.

Abierto de 8.30 a 20.30. Teléfono 3416833175. SUR PRODUCTORA Cooperativa de jóvenes del barrio Las Flores. Servicios de prensa, comunicación, diseño gráfico, impresiones, fotografía y filmación surproductora18@gmail.com Facebook surproductora CIELO DE TIERRA Pollos y huevos de campo. Escabeche de pollo. Dulces

sin conservantes. Salames y chorizos caseros. Pan rústico con semillas. Arándanos frescos y congelados. Kinotos en almíbar. Reparto a domicilio. Pedidos al Whatsapp 3413704865. CIEN VOLANDO Espacio para la praxis del movimiento sensible. Güemes 2648. Facebook: Espacio Cien Volando. GIMNASIO FIERROS ¡¡En musculación somos los mejores!! Profesora Alicia

Ludueña. Teléfono 3413048593. Casiano Casas 1853. Abierto de lunes a sábados de 13 a 21.30. MILO SORRENTINOS Y PIZZAS ARTESANALES ¡¡Los sorrentos del Pelado!! Hacé tu pedido con un día de anticipación. Teléfonos 3416631587 / 3413530730. MUNDO ARGENTINO Regalá a quien quieras los maravillosos pines de Mundo Argentino. En el centro de mi pecho. Teléfono 3415442334. www.mundoargentino.com.ar

COOPERATIVA GRÁFICA INK Cartelería integral. Vinilos, banners, ploteados vehiculares, corporeos, carteles luminosos. Teléfono 3416728184 graficainkestudio@gmail.com SOY MARVIN El técnico de tu PC. Servicio a domicilio. Limpieza de virus, formateo configuración de software, hardware y redes. Instalación y mantenimiento. Teléfono 3415699911 Facebook SoyMarvin Cerrito 1048 depto. “A”.

Anunciá en este espacio 3413143265 | eleslabon@eleslabon.com.ar

PSICÓLOGA Graciela B. Casella. Matrícula 0539. Italia 1570 3° B. Turnos al 3416182588. PSICÓLOGA Susana Copello. Matrícula 0381. Turnos al 3416874368. PSICÓLOGA Elsa Martín. Matrícula 1005. Turnos al 3415825625. PSICÓLOGO Valentín Gilardoni. Matrícula 6785. Italia 1118. Turnos al 3413006914.


el eslabón | sociedad

sábado 22 de junio de 2019 | página 13

COLONIA DE VACACIONES DE SANTA FE EN ALTA GRACIA

Que se vuelvan los chicos La diputada justicialista, Patricia Chialvo, a través de un pedido de informes exigió al gobierno santafesino que explique en qué estado se encuentran los inmuebles y la situación laboral de los trabajadores del lugar que pertenece al Ministerio de la Producción provincial.

E

N EL AÑO 2018 LA DIPUTADA provincial por el justicialismo, Patricia Calvo, elevó un pedido de informes para que el gobierno de la provincia de Santa Fe diera explicaciones y respuestas sobre la situación de los empleados y el estado edilicio de la Colonia de Vacaciones de Santa Fe que se encuentra en la ciudad cordobesa de Alta Gracia, a sólo 35 kilómetros de la ciudad capital de la provincia mediterránea. “¿Qué pasó con la Colonia de Vacaciones de Santa Fe en Alta Gracia?”, se volvió a preguntar en la actualidad legisladora provincial ya que desde enero del año pasado la Colonia cerró sus puertas y desde entonces no hemos tenido respuestas oficiales sobre su estado actual”; y añadió: “No tenemos noticias sobre su funcionamiento. Se habla de un predio abandonado y se especula con una supuesta venta del terreno”. El pedido de informes presentado por la legisladora provincial fue aprobado el 28 de agosto de 2018 “y desde esa época hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta y cabe señalar que durante mucho tiempo dependía de un área de Deportes y Turismo de la Secretaría de Promoción Comunitaria y actualmente pasó al Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe”, señaló la diputada a el eslabón. En ese contexto, Chialvo, que además es Licenciada en Servicio Social y docente en la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional del Litoral, sostuvo: “Le estamos pidiendo al Gobierno de Santa Fe que explique qué hicieron con ese lugar y por qué ya no se dan turnos para su utilización; cuántas plazas se encuentran habilitadas para la ocupación; copia del informe técnico de la situación edilicia actual; nómina del personal ocupado para el mantenimiento y administración de la colonia; si existen deudas en materia impositiva con la provincia de Córdoba y/o la Municipalidad de Alta Gracia; previsión presupuestaria para el ejercicio 2019, ya sea en gastos de mantenimiento, mejoras, bienes y servicios o refacción de obras”. Con respecto a la inversión que se podría llevar adelante en la Colonia de Vacaciones en Alta Gracia, Patricia Chialvo resaltó “que en la provincia se han llevado adelante obras de gran envergadura por lo tanto estimamos que el problema no es la falta de dinero ya que hace pocas semanas inauguraron la Casa de la Cultura en la ciudad de Santa Fe y cuya reparación tuvo un costo de 81 millones de pesos. Entonces entiendo que el problema no pasa por una cuestión de dinero sino qué es lo que quiere hacerse con un espacio de turismo social tan emblemático”.

El gigante “escondido” Prácticamente la inmensa mayoría de los habitantes de la provincia de Santa Fe desconoce que el gobierno provincial, a través de la Dirección General de Turismo Social perteneciente a la Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción, ahora a cargo de la actual ministra Alicia Ciciliani, posee una Colonia de Vacaciones en la localidad de Alta Gracia, provincia de Córdoba. El predio de ocho hectáreas con vistas a las sierras se encuentra ubicado a pocas cuadras del centro histórico de esa ciudad y dispone de 8 chalets incluyendo un salón comedor. En el tiempo en el que estuvo habilitado, tenía tarifas accesibles para el alojamiento de grupos familiares, contingentes escolares, centro de jubilados e instituciones de toda índole. Lógicamente, el lugar es propiedad y es parte del patrimonio del estado santafesino; aunque para las autoridades actuales eso es algo que parece haber pasado desapercibido. “El lugar cuenta con una capacidad potencial de alojamiento de 350 plazas y su uso está destinado al turismo social, instituciones educativas y escuelas, albergando históricamente a miles de niños de barrios humildes de distintas localidades del territorio santafesino”, remarcó Patricia Chialvo. Sin embargo, lo que parece ser una posibilidad de “escape a la sierras” por parte de los santafesinos está bien oculta. Tal vez por vergüenza el gobierno provincial no difunde su existencia debido al es-

tado de abandono, deterioro y desidia al que ha sometido ese maravilloso predio. Tal es así que hasta no hace mucho tiempo en la página web del gobierno provincial anunciaban- escuetamente y de manera desactualizada las posibilidades de alojarse en la Colonia de Santa Fe de Alta Gracia. “Con tarifas sumamente accesibles para el alojamiento de grupos familiares, contingentes escolares, centros de jubilados, e instituciones. El predio cuenta con chalets con baños compartidos, servicio de desayuno, almuerzo y cena, mobiliario indispensable y camas equipadas con colchón, almohada y frazada”, rezaba el portal provincial, sin embargo desde hacía varios años que los servicios de desayuno, almuerzo y cena ya no se brindaban porque el comedor había cerrado, como así tampoco la entrega de la ropa blanca. Tal vez, estos nuevos tiempos sean propicios para también despertar al gigante del turismo social que le pertenece a la provincia de Santa Fe.

Una mirada al pasado Tanto en Rosario como en otras ciudades de la provincia de Santa Fe, cuando se nombra a la Colonia de Vacaciones de Santa Fe en Alta Gracia, sobre todo en aquellas personas que superan los 40 años, resalta un recuerdo de las épocas escolares: “A ese lugar lo conozco porque nos llevaron en séptimo grado (…) ; ahí nos llevaba mi viejo cuando éramos niñas”. Pero además de los recuerdos añejos; también suceden las mismas si-

tuaciones en los directivos de instituciones escolares santafesinas y sobre todo de aquellos que habitan en los lugares más alejados de los grandes centros urbanos. Desde la década del 40’ del siglo pasado, el turismo social se convirtió en uno de los grandes objetivos de los distintos gobiernos nacionales y provinciales. El objetivo era darle la posibilidad de descanso y esparcimiento a las clases populares y eso significó la construcción de complejos hoteleros, edificar colonias de vacaciones y readecuar viejas estructuras para ser utilizadas por los “nueva” clase turista. Alta Gracia, que hasta entonces había sido un polo turístico que atraía solamente a la clase media-alta, no fue la excepción. La provincia de Santa Fe convirtió en colonia de vacaciones un antiguo barrio de casonas señoriales insertado en pleno corazón de la ciudad. En los viejos planos de Alta Gracia, la Colonia Santa Fe figura como “Barrio Díaz” ubicado entre los barrios Pellegrini y Pouluyán. Sus dueños perdieron sus posesiones en la década del 50, por lo que el lote pasó a manos del estado santafesino, que adquirió en remate y a módico precio, las 8 hectáreas de terreno y las lujosas casonas de principios de siglo XX.

Declaraciones perdidas En el año 2015, el director de Turismo Social de la provincia de Santa Fe, cuando en algún momento se barajaba la posibilidad de establecer algún tipo de convenio con el municipio altragraciense, expresó al diario Resumen de la Región de la ciudad de Alta Gracia que “la colonia de vacaciones es para uso casi exclusivo de los habitantes de nuestra provincia, más allá de convenios que puedan hacerse con la Municipalidad de Alta Gracia y en casos puntuales”. Actualmente, tenemos 5 empleados de planta para el mantenimiento y puesta en funcionamiento del lugar, que cuenta con 8 chalets, incluido el comedor. Hoy, están habilitados siete de ellos y buscamos poner nuevamente en funcionamiento el comedor, aunque por estos días no podemos brindar ese servicio. En los meses de enero, febrero y marzo, la prioridad es para los grupos familiares; entre septiembre y noviembre, los contingentes son de escolares de nuestra provincia. Hay una buena relación con las autoridades de la Municipalidad de Alta Gracia, aunque no hemos podido aún avanzar en proyectos en común. Es territorio y propiedad santafesina y es nuestra responsabilidad absoluta invertir en ello”. Lógicamente, esas declaraciones quedaron sepultadas por el desinterés de la gestión actual en invertir y pensar en políticas de verdadero carácter social.


el laburante | el eslabón

página 14 | sábado 22 de junio de 2019

ELECCIONES EN LA ASOCIACIÓN DE MAGISTERIO DE SANTA FE

“La tarea es seguir peleando contra el ajuste” Con casi el 70 por ciento de los votos a favor, Sonia Alesso fue reelegida para conducir la Amsafé provincial. El frente que lidera ganó 15 de los 19 departamentos santafesinos. Asegura que las reivindicaciones del sector serán planteadas al gobernador electo Omar Perotti. MANUEL COSTA

Por Marcela Isaías

LA TAREA DEL SINDICATO ES seguir peleando en la calle contra el ajuste”, expresa la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, recientemente reelegida para conducir por tres años la Amsafé provincial. Sus palabras tienen proyección nacional y convocan a la docencia a seguir dándole batalla a la desinversión educativa, a defender la educación pública y las reivindicaciones propias del sector. En charla con el eslabón, adelanta que esos ejes serán mantenidos ante el nuevo ejecutivo provincial que tendrá a Omar Perotti como gobernador desde diciembre próximo. Con casi el 70 por ciento de los votos, el Frente Trabajadorxs de la Educación se impuso en las elecciones de Amsafé –fueron el miércoles 19–, un frente liderado por tres mujeres: Sonia Alesso, como secretaria general, y Adriana Monteverde y Patricia Hernández, como adjuntas. Poco más de 45 mil afiliadas y afiliados pudieron sufragar en las 1.239 mesas habilitadas en toda la provincia. Un proceso electoral caracterizado por la alta participación docente, donde la lista de Alesso ganó 15 de los 19 departamentos santafesinos. Los cuatro restantes –Belgrano, General López, Caseros y Rosario– continúan representados por la oposición. En Rosario, el Frente 4 de Abril se impuso con 3.001 votos (sobre 2.481 de Trabajadorxs de la Educación). Alesso destaca que el amplio triunfo obtenido por el frente que lidera consolida el movimiento sindical en todo el territorio provincial: “Es la consolidación de un modelo sindical que tiene que ver con la defensa de la educación pública, de nuestro salario, de la jubilación, la estabilidad laboral, y que ratifica un modelo de lucha en contra del ajuste educativo” Lo mismo hicieron notar dirigentes de la Ctera que viajaron especialmente para acompañar el proceso electoral y “saludar la victoria que fortalece la historia de lucha” de la confederación del magisterio. Estaban Roberto Baradel, Eduardo López, Laura Torres, Cecilia Martínez, Silvia Almazán, entre otros. “Ctera es un gran colectivo con historia, con una gran fortaleza de lucha y unidad”, reconoció Alesso sobre el gesto de sus compañeras y compañeros, y de los diferentes sindicatos que acercaron su saludo. Más cuando en pocos días –el 24 de junio– la Amsafé cumplirá 91 años de su fundación.

“Es importante fortalecer la unidad del campo popular, de todos los que peleamos contra el ajuste y estuvimos en la calle desde el primer día” – La pelea contra el ajuste está unida a las elecciones nacionales de octubre. ¿Qué hacer hasta entonces? – Es importante fortalecer la unidad del campo popular, de todos los que peleamos contra el ajuste y estuvimos en la calle desde el primer día. Antes de que asumiera Macri, nosotros dijimos en una solicitada lo que iba a hacer si era elegido como presidente: ajustar en educación, la baja de la inversión educativa, el ataque a la escuela pública, el intento de hacer una reforma laboral y previsional, el pago a los Fondos Buitres y el endeudamiento con el FMI. Cada cosa sucedió. Y nos encontró en la calle. El primer paro nacional de una confederación a Macri lo hizo la Ctera. Como sucedió en los 90, resistimos el ajuste, pero además defendemos la inversión educativa porque las políticas del macrismo significan el desfinanciamiento, el ajuste a la educación pública, el ataque a

los institutos superiores, a la escuela secundaria y a la primera infancia. Estuvimos en la calle siempre, defendiendo cada uno de nuestros derechos. La tarea en el sindicato, más social y educativa, es seguir peleando en la calle contra el ajuste. – ¿Qué significaría un segundo mandato de Macri? – Hace muy poco Macri lo dijo en una reunión con empresarios: tiene que acelerar el compromiso que asumió ante el FMI. Un nuevo mandato significa acelerar la reforma laboral y la reforma previsional. Y no tengo dudas de que será así. Si se impone en las nacionales, irá por todo: la policía de mano dura y el gatillo fácil; el ataque a los derechos humanos, a la escuela y la salud públicas, a la protección social. Por eso nuestro compromiso de seguir peleando. – En diciembre asume la provincia un nuevo gobierno, con Omar Perotti al frente ¿Se reu-

nieron con él? ¿Qué planteo tiene Amsafé para el nuevo mandatario? – No tuvimos charla con Omar Perotti ya elegido gobernador. Sí, mantuvimos un encuentro con él y Antonio Bonfatti cuando eran candidatos, en el marco de una reunión con el Movimiento Obrero Santafesino (MOS) que se hizo en Rosario en Luz y Fuerza, junto a unos 40 dirigentes. La agenda que llevamos habla del trabajo, la educación, la salud pública, la defensa de la Caja de Jubilaciones, de la paritaria docente; la pobreza; la defensa de la ESI (educación sexual integral). Esa es nuestra agenda. En eso hay una unidad muy importante para defender los puestos de trabajo, decirle no a la flexibilización laboral, a cualquier intento de modificar nuestro régimen laboral, decir que vamos a seguir defendiendo la educación y salud pública, que nos preocupan la pobreza y la desocupación en la ciudad y la provincia. Y eso nos tiene que preocupar no solo a los docentes sino a todos los trabajadores y trabajadoras. Respecto de lo más específico de Amsafé, el planteo pasa por la defensa de la paritaria, de la estabilidad laboral, de la salud, de la defensa de los derechos humanos, de la ESI, del ambiente (contra los agrotóxicos, la fumigación); por el transporte gratuito, la ruralidad y el salario como cuestiones centrales de nuestra lucha. Tenemos un pliego reivindicativo que votamos en asamblea. Antes de fin de mes vamos a estar discutiendo la política de Amsafé para el próximo año porque habrá asamblea de memoria y balance, donde también se vota la política gremial. Ahí se dará la ratificación de esta lucha relacionada con nuestros ejes sindicales fundamentales. – ¿Qué significa en lo personal que el Frente que encabezaste ganara en la provincia por un amplio margen? Es un porcentaje muy alto y significa un gran compromiso de llevar adelante cada una de las cosas que propusimos en la campaña. Es la ratificación de un rumbo que siempre ligado con la defensa irrestricta de nuestros derechos; también significa entender que se trata de una lucha que no se da en soledad ni aislada sino con el pueblo, con las y los trabajadores organizados, y nosotros la hemos dado con fuerza en la CTA, en el Movimiento Obrero Santafesino (MOS), en el Movimiento Sindical Rosario (MSR) y en cada intersindical de los departamentos, siempre en defensa de las y los trabajadores.


el eslabón | contrapunto

sábado 22 de junio de 2019 | página 15

NUEVA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA DE MALVÓN

Raíces de laboratorio El grupo rosarino lanzó su primer larga duración, un prolífico trabajo automatizado que no deja de lado el pulso de la humanidad.

Por Juan Pablo de la Vega

E

L MALVÓN ES UNA DE LAS PLANtas más populares. Como se sabe, prolifera en balcones y canteros de la ciudad; es salvaje, y sus flores, salen a la luz con descaro aún desde los adoquines. A raíz de esto, la imagen acústica de Malvón, la idea, espíritu, y juego estético que denota la palabra, fue bautizando a este grupo rosarino que asomó la nariz durante el 2017. Malvón había surgido en sus comienzos como un proyecto más ligado al tango electrónico, pero en base a investigaciones y búsquedas sonoras se convirtió en otra cosa. “Nada pasa por casualidad”, dice una de las letras, parafraseando al Tata Martino. “Si pasa, es porque lo estamos buscando”, culmina. La banda lanzó en 2019 su primera producción discográfica, un disco homónimo, que fue cargado en las redes sociales (está subido en YouTube). Consiguieron un subsidio del Instituto Nacional de la Música (Inamu), en el marco de una convocatoria a nivel regional, que les permitió pagar la grabación, edición y masterización en un estudio profesional. El material se construyó en base a estruc-

turas de sintetizadores, que ejecutó Alejandro Garro; bajos eléctricos a cargo de Germán Franke; guitarras por Ezequiel Abaca, y vocalización de Marina Calvagna. Garro explica que el disco nació desde un laboratorio casero, lugar de composiciones y ensayos. “Nuestra formación es de estudio. Como no usamos percusión –tracción a sangre– y usamos máquinas de ritmo o en vivo, disparamos archivos wav, a la hora de grabar tuvimos un importante trabajo previo. Hubo que reforzar detalles y en el estudio de Ezequiel Fructuoso, donde grabamos el material definitivo, hicimos un poco y un poco, cosa que haya toque en vivo, para que no sea súper editado. Está lleno de cosas que se resolvieron en el vivo”. El disco de Malvón tiene ocho temas con una impronta intimista; melodías serenas que van ganando intensidad; rítmicas y sonoridades que remiten al electro pop, o al indie rock, sin dejar de lado la música popular. Tal vez por eso sumaron un sólo tema fuera de su autoría: No te animas a despegar, una versión de la canción de Charly García, que pudo significar un gusto pero permitió en definitiva “uno de los lugares para donde apuntar”. De la cosecha propia se desprendieron Enjambre, Salvaje,

Los iones, Siempre Lejos, Una Noche en Soldini, Tonalidad, y El Alesis. El bajista Germán Franke admitió que al prescindir de elementos percusivos clásicos, “estaba perdidísimo al principio. En realidad es otra cosa, es un rol distinto. Me costó un poco adaptarme porque lleva su proceso, pero es una cuestión para investigar. La grabación estuvo muy buena, exploramos varias sonidos con diferentes bajos”, contó y subrayó “la cuestión humana, carnal, fuera de lo digital, el contraste”, que se dio entre el bajo y la guitarra, entre otras microrelaciones. Sobre la experiencia de cantar en un formato cargado de programaciones, también se expresó la vocalista Marina Calvagna, quien habitó diversas formaciones en su trayectoria y que actualmente integra también la agrupación Chiquita Machado. “Yo estoy re contenta, es como un juguetito nuevo. No tiene nada que ver con lo que venía haciendo, es otro paradigma esto de las fuentes electrónicas. Yo estuve cantando en murgas y en bandas de formaciones casi orquestales, y al principio de Malvón me faltaba el baterista. ¡Por favor, poneme un baterista!, y todo se fue conformando en algo muy lindo para investigar”. El proceso de grabación duró unos dos me-

ses, con un dato; el guitarrista Ezequiel Abaca plasmó sus guitarras en el disco y se fue a vivir a otra ciudad por cuestiones personales. El dejo de lejanía que tiene gran parte de las líricas de las canciones de Malvón, se hacen carne en la partida del guitarrista: “Nos conocemos de hace mucho, estudiamos juntos, hay un factor humano muy grande”, expresa Garro, y Marina, aclara que lo van a extrañar. Se puede achicar el formato pero no el potencial. Por eso afirman que la partida del compañero terminará diluyendo las guitarras por completo, y los sintetizadores ganarán aún más poder. El cuarteto se convierte en un trío, y Marina canta y toca las teclas. Una banda en constante mutación.

PRESENTACIÓN. Malvón presentará su flamante producción, el 22 de junio a las 22 en Bon Scott (Pichincha 131) junto a Carmela y Ambrosia. La velada será acompañada por proyecciones, entre ellas, un corto de Estefanía Piedrahita sobre la lucha del Movimiento de Mujeres por la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.


contratapa | el eslabón

página 16 | sábado 22 de junio de 2019

Volviendo, atravesando muros FACUNDO VITIELLO

Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Y

o no sé, no. Con Pedro nos acordamos cuando de pibes nos íbamos al norte de la ciudad, a la cancha de Central, o a La Florida, o a los picnic en el Centro Unión de Almaceneros. Y era todo un trámite, ya que había dos lados para entrarle: por Rosario Norte o por el Cruce Alberdi. A la vuelta, cuando el bondi agarraba Junín y apenas pasábamos Avellaneda, veíamos a nuestra derecha un largo (casi infinito para nosotros) muro. Cuando preguntábamos qué hay detrás, “el ferrocarril” era la respuesta. Nosotros le veíamos un gran valor, era tremenda pared como para jugar a punti o a la tapadita con las figu; y aparte había un gran misterio, ya que detrás del muro estarían las mejores locomotoras, las más potentes. Era nuestra imaginación, queríamos tanto al tren que nos llevaba a esas conclusiones. Ya en la secundaria, a la hora de las pintadas o pegatina, esos inmensos muros valían oro. En tiempos donde los diarios ya eran caros y no había Internet, las paredes hablaban. Con el tiempo, algunos muros se empezaron a caer o los voltearon, y casi en todos lados detrás de esos muros, estaba el ferrocarril que fuimos perdiendo, o alguna gran fábrica. Debo decir que con Pedro no nos gustaba en lo que se habían transformado las instalaciones ferroviarias: grandes centros comerciales, bancos, emprendimientos inmobiliarios, para nada populares. El 20 caímos con Pedro por ahí y como íbamos en el 102 (antes 210) era como cuando con una banda de años atrás encarábamos para el norte. Apenas pasamos por el Cruce Alberdi, llegando al Fundacional, nos bajamos. Le entrábamos por atrás a ese espacio tan del ferrocarril. Cuando vi-

mos que de a poco, pero sin parar, llegaban personas del lado de Junín, como por Alberdi, pensamos “esto está tomando vida”, mirábamos las antiguas y hermosas fachadas del ferrocarril y nos imaginábamos que era la previa de algo que se pondría en mar-

cha. “Es como si adentro estaría calentando los fierros una gran locomotora”, me dice Pedro. Yo le contesto: “Capaz que sí, y muy potente para que todos podamos subirnos al tren”. ¿Y sabés qué? La próxima le entraremos por Junín, porque detrás de ese gran

muro no todo está perdido, y quizás el espíritu de un gran tren nos lleve hacia la victoria, me dice Pedro mirando hacia todos los costados, donde la gente no para de venir, y también relojeando una de las pantallas gigantes donde aparece un libro y Cristina.

Profile for El Eslabón de la Cadena Informativa

El Eslabón 409  

El Eslabón 409  

Advertisement