__MAIN_TEXT__

Page 1

sábado 11 de enero de 2020 año XI n° 438 (las saladas) precio $ 50.-

eleslabon@eleslabon.com.ar www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

Lista de productos Precios Cuidados 2020

superchango vuelve

El relanzamiento del programa Precios Cuidados pone otra vez una herramienta en manos de los consumidores para dar la batalla a la especulación. La lista completa de los productos. Sus bondades y límites. El impacto de la medida a nivel local.

FACUNDO VITIELLO

LITERATURA PARA REGALAR A LOS MÁS CHICOS

REPASO A UN MES DE LA NUEVA GESTIÓN PROVINCIAL

Pájaros de ensueño

Santa Fe recalentada

MANUEL COSTA

438 - 11/01/2020

Primera entrega del año y quinta de la colección de cuentos infantiles Tarumba, que acompaña a el eslabón. El Amarillo, escrito por Carolina Musa e ilustrado por Rouse de Zavaleta, un relato sobre la libertad y los deseos.

Los primeros 30 días del gobierno de Perotti fueron subiendo la térmica del verano. Las cajas vacías con las que se encontró, la ola de violencia que se llevó puesto dos jefaturas policiales y la oposición radicalizada.

La patria futbolera

“Sí” a la ILE

¿Qué pasa con Irán?

En su libro El túnel del Centenario, Walter Vargas reúne semblanzas y anécdotas de Maradona, Fangio, Bochini y otras personalidades con las que se cruzó en su extensa trayectoria como periodista.

La administración perottista avanzó en el mismo sentido que la gestión del presidente Fernández y el ministro de Salud González García para aplicar una guía profesional ante un caso de aborto.

Un referente de la comunidad argentino árabe local, analiza el conflicto entre Washington y Teherán, a los que considera “socios” en tensión, que tienen más que perder que ganar si sube la escalada.


política | el eslabón

página 2 | sábado 11 de enero de 2020

EL REGRESO DE SUPERCHANGO

Cómo domar los precios Con la intención de defender ingresos familiares y estimular el consumo, el gobierno nacional presentó una nueva versión del plan Precios Cuidados, tras otra ronda de remarcaciones. La intervención del Estado en la economía y la resistencia de sectores poderosos a perder privilegios. Por Guillermo Griecco

D

ESPUÉS DE RECIBIR UNA INFLAción al borde de la híper, que aplastó ingresos en vastos sectores sociales, al punto de que muchas familias se endeudaron para poder comer y subsistir en un país productor de alimentos, el gobierno de Alberto Fernández echó mano a una herramienta de política económica para atenuar las fuertes subas en góndolas y relanzó un nuevo capítulo de Precios Cuidados. El programa, además, persigue los objetivos de despertar al aletargado consumo masivo y así reanimar la economía en su conjunto. Al mismo tiempo, el gobierno, entre primeras y segundas marcas, debe ponerse rústico y hacer marca personal a los remarcadores de siempre, especialistas en boicotear concesiones solidarias, para que estos no terminen manoteando la mayor tajada de los recursos que intenta inyectar el Estado entre las mayorías populares. Haciendo abuso de su posición dominante en el mercado, los grandes productores de alimentos y comercializadores le dieron otro saque a casi todos los artículos que venden antes de la llegada del nuevo Precios Cuidados. El justificativo de su voracidad fue que se había terminado el plan IVA cero que el macrismo había dispuesto para mitigar la devaluación pos Paso. Por su parte, el presidente AF les pidió a los grandes supermercados “responsabilidad social” y los acusó de obtener “ganancias desmedidas”.

Martín Kulfas, Santiago Cafiero y Paula Español, durante la presentación oficial del programa Precios Cuidados 2020.

A enderezar el barco Después de poner recursos con bonos a jubilados y beneficiarios de asignaciones y decretar aumento salarial para trabajadores del sector privado y público, el gobierno se propuso empezar a abordar el bolonqui de la inflación (congelamientos tarifarios) y los precios al consumidor, y entre otras medidas relanzó el plan Precios Cuidados, con más de

Superchango controlará desde el celu MANUEL COSTA

El Ministerio de Desarrollo Productivo, junto al relanzamiento de los Precios Cuidados, dispuso de una aplicación digital con la que se podrá consultar la lista completa de los 311 productos, los supermercados adheridos y comparar con el precio de referencia del producto elegido. En principio se necesita un celular con sistema Android; la

Periódico semanal fundado el 2 de septiembre de 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano. propietario: Asociación Civil Cadena Informativa Registro de Propiedad Intelectual Nº 234.810

aplicación podrá descargarse en el buscador del Google Play. Aparecerá la posibilidad de elegir los supermercados más cercanos, buscar el producto por su marca o escanear su código de barras. Además, el sistema permite verificar la disponibilidad del producto y, si hay alguna irregularidad, informar al respecto a través de un formulario.

producción periodística: Cooperativa de Trabajo La Masa directores: Ernesto Ávila y Laura Hintze editores: Juane Basso y Manolo Robles. corrección: Santiago Garat.

300 productos en la lista (ver página 5), nueva estética en la cartelería e inclusión de las denominadas primeras marcas en alimentos, bebidas, artículos de limpieza y perfumería. Los objetivos del programa son, a decir del gobierno, cuidar el bolsillo de los consumidores y tratar de evitar que unos pocos vivillos se queden con los recientes aumentos de emergencia, reanimar el consumo masivo, establecer precios de referencia, sin moldear hábitos y estructuras de consumo, muy particulares de cada familia.

Consumo responsable Desde el gobierno hicieron foco en que el plan contempla “productos representativos de lo que hoy consume la Argentina”. Para más adelante, quizá, quede la cada vez más necesaria difusión de una cultura de consumo más responsable y más amigable con el medio ambiente, hasta alentar otros canales de compra y venta de alimentos. Pero, primero lo primero, en un país lleno de emergencias. La industria alimenticia y los grandes supermercados se comprometieron a dar marcha atrás con algunos aumentos registrados en noviembre y diciembre pasados. La rebaja promedio entre los productos que se sumaron al plan es del 8 por ciento, aunque, volvemos, los grandes súpermercados ya habían hecho su colchoncito antes de la puesta en marcha de Precios Cuidados. Si bien ya entró en vigencia, el programa en cuestión demorará unos días en tomar forma plena y expandirse a nivel nacional.

De arranque 2.250 supermercados En una primera etapa, los productos estarán disponibles en 2.220 supermercados de todo el país: Coto, Carrefour, Changomas, Cooperativa Obrera, Cordiez, Día, Disco, El Nene, Josimar, Jumbo, La Anónima,

redacción: Horacio Çaró, Guillermo Griecco, Pablo Bilsky, Luciano Couso, Eugenia Arpesella, Alfredo Montenegro, Facundo Paredes, Gabriel Zuzek, Silvia Carafa, Soledad Pascual, Jerónimo Principiano, Juan Pablo de la Vega y Marcelo Valenzuela.

Libertad, Supermercados Todo, Toledo, Vea, Wal Mart, La Gallega, Supermercado La Economía, El Túnel y Arco Iris. Para ampliar el programa, el gobierno planea sentar a la mesa de negociación a mayoristas y “al chino de la esquina”. Sería de especial importancia que el plan también llegue a los almacenes u otros comercios de cercanía, como se denomina a la granja del rioba o del pueblo.

Seguime Chango, seguime El programa Precios Cuidados nació en el segundo mandato de CFK y quedó desdibujado durante los cuatro años de Cambiemos. Fue lanzado por primera vez en 2014, cuando el actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, estaba a cargo del Ministerio de Economía nacional acompañado por Augusto Costa (hoy ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires) al frente de la Secretaría de Comercio Interior que hoy ocupa Paula Español. El gobierno actual se propone darle más visibilidad al programa. Presentó una aplicación para teléfonos celulares con información al respecto: una app gratuita con la lista completa de los 311 productos que integran la canasta, las sucursales adheridas y la opción de comparar con el precio de referencia del producto elegido. Una forma de hacer participar al consumidor en el control del cumplimiento del plan oficial, alentar la denuncia de faltantes si las hay, aunque las principales responsabilidades del acatamiento recaerán en la cadena alimenticia y el propio Estado, que se propuso hacer un seguimiento, inspeccionar e intervenir por medio de la Secretaría de Comercio.

Las negociaciones Casi desde el minuto uno, el gobierno de los Fernández viene negociando con em-

diseño gráfico: Javier García Alfaro, Aníbal Pérez y Facundo Vitiello. fotografía: Manuel Costa, Lucía Greco, Paula Peña, Yazmín Quiroga, Candela Robles y Carla Scolari. cierre de edición: Viernes 10 de enero de 2020.

el eslabón integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa). Mendoza 2836, depto. 4, Rosario

0341 4353719

3415508421

eleslabon@eleslabon.com.ar

www.eleslabon.com.ar

periodicoeleslabon

eleslabonciac

eleslabonsemanario

PRODUCIDO CON SOFTWARE LIBRE


el eslabón | politica

sábado 11 de enero de 2020 | página 3 JAVER GARCÍA ALFARO

presas proveedoras de alimentos y los supermercados, siempre reticentes a perder privilegios. Primero fue la canasta navideña, básica y a precio popular, y después la discusión acalorada por la salida del esquema de IVA cero para alimentos, un impuesto coparticipable con las provincias que había eliminado la gestión saliente en algunos productos de la canasta básica: una medida aislada, contraria al programa económico neoliberal de Cambiemos, netamente electoralista, que resultó una trampa y una de las tantas bombitas que dejó la alianza rebautizada Juntos por el Cambio. En la primera semana de enero, cuando muchos supermercados se despacharon con incrementos de precios en artículos de la canasta básica, el gobierno del Frente de Todos presentó la lista del nuevo Precios Cuidados, en un contexto de bajo nivel de ventas y retracción del consumo masivo debido a las políticas de ajuste del macrismo, que paralizaron la industria, aumentaron la desocupación y recortaron salarios y otros ingresos. En resumen: políticas que dejaron recesión económica con alta inflación, el peor de los escenarios.

El momento indicado El recuperado Precios Cuidados llegó cuando las principales cadenas de supermercados y mayoristas ya habían empezado a trasladar el IVA quitado sobre catorce artículos de la canasta básica fijados por el gobierno anterior. La situación agravó la fenomenal distorsión de precios que existe desde siempre, es decir, cuando el valor de un mismo producto puede variar de un súper a otro. “Se había instalado una trampa con la rebaja del IVA en algunos productos de la canasta alimentaria, que en buena parte fue una medida ilegal cuestionada hasta por la Corte Suprema. Su único objetivo fue disimular el alza de la inflación que se generó a partir de agosto, con la suba del tipo de cambio”, analizó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en declaraciones radiales. Para el funcionario nacional, la inflación “es un fenómeno multicausal que hay que atacarlo con diferentes medidas. Uno de los puntos centrales es la necesidad de un acuerdo económico y social”.

Formadores de precios, deformadores de bolsillos Los salarios perdieron en promedio un 20 por ciento de poder adquisitivo durante los cuatro años de Macri y la inflación anual terminó en 55 por ciento, más del doble del nivel de 2015. Frente a semejante descalabro, el Frente de Todos propuso a su llegada un gran acuerdo de precios y salarios entre empresarios y trabajadores. Empezó a poner algo de plata entre los sectores más castigados por el ajuste macrista. Empezó a ordenar y a tranquilizar. Aplicó políticas redistributivas, a favor de los que menos tienen, aunque el desvarío emocional de algunos, la miopía malintencionada de otros y el periodismo de guerra hagan ver que estas medidas son “continuidad del ajuste” que aplicaron Cambiemos y el FMI. Este gobierno habla de solidaridad, el anterior hablaba de meritocracia. Este habla de cuidar el bolsillo, el otro acható el poder adquisitivo. Este

Una de las críticas al programa Precios Cuidados es por la escacez de productos vegetales, aunque sí figuran los de mayor demanda.

No es una guía de alimentación, sí una lista de precios de productos masivos Ante las primeras críticas de opositores, en especial de los grandes medios de comunicación, ante la inclusión en la lista de jugos, gaseosas azucaradas como Coca Cola y bebidas alcohólicas, entre otros alimentos “pocos saludables”, el ministro de Producción y responsable del plan, Matías Kulfas, explicó: “La canasta busca reflejar un promedio de lo que es el consumo de los hogares argentinos y muchos hogares consumen ese tipo de bebidas”. “No estamos pensando en penalizar consumos, pensamos en cuidar los precios. De más está decir que hay que hacerlo con moderación. Lo que buscamos es que los hogares que acceden a los consumos de alimentos, bebidas y perfumería lo hagan con precios razonables, de referencia”, agregó en diálogo con radio Mitre. En tanto, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sostuvo:“Iremos incor-

busca domar los precios, el otro domaba reposeras. Cuestiones simples, pero que hacen la diferencia.

Por otro Estado Todas las medidas que el Frente de Todos tomó durante su primer mes de gobierno

AVISOS DESTACADOS BIGBA CAFÉ Catamarca y Alsina, Rosario. Atendido por su dueña con alegría y buena onda. Abierto de 8.30 a 20.30. Teléfono 3416833175. SUR PRODUCTORA Cooperativa de jóvenes del barrio Las Flores. Servicios de comunicación, diseño gráfico, impresiones, fotografía y filmación. surproductora18@gmail.com Facebook surproductora

Güemes 2648. Facebook: Espacio Cien Volando.

CIELO DE TIERRA Pollos y huevos de campo. Escabeche de pollo. Dulces sin conservantes. Salames y chorizos caseros. Pan rústico con semillas. Arándanos frescos y congelados. Kinotos en almíbar. Reparto a domicilio. Pedidos al Whatsapp 3413704865. CIEN VOLANDO Espacio para la praxis del movimiento sensible.

MILO SORRENTINOS Y PIZZAS ARTESANALES ¡¡Los sorrentos del Pelado!! Hacé tu pedido con un día de anticipación. Teléfonos 3416631587 / 3413530730. MUNDO ARGENTINO Regalá a quien quieras los maravillosos pines de Mundo Argentino. En el centro de mi pecho. Teléfono 3415442334. www.mundoargentino.com.ar

porando otras variedades, pero no podemos definir lo que consumen o no los argentinos, porque además no es el objetivo del programa: necesitamos saber cuánto valen las cosas”, explicó en declaraciones radiales. Pero aunque los funcionarios aclararon con simple lógica que se trata de una medida económica y no de salud pública, que no está pensado comoplan alimentario sino como referencia primaria para el control de la inflación, los medios opositores se lanzaron a la búsqueda frenética de nutricionistas, diabetólogos y obesólogos, entre otros especialistas, para que hablen de los peligros en la dietas con grasas, dulces y proteínas, de las recomendaciones alimentarias de la Organización Mundial de la Salud y, en fin, de todo aquello que pueda distraer la atención del objetivo principal del programa que es ofrecer información de precios para cuidar el bolsillo de los consumidores.

tienen la misma orientación, a contramano del camino emprendido por el macrismo y su gran recesión: pretenden crecimiento económico con inclusión social, darle al salario y a los ingresos un rol destacado, buscan incentivar el consumo popular y hacer notar la presencia de un Estado administra-

dor, regulador, participativo, más grande. No resulta sencillo, hay resistencias, los retrocesos fueron muy fuertes y severos. Y al cambiar esa orientación de política económica vuelve con fuerza lo que se conoce como tensión o puja distributiva. Mientras unos pocos formadores de precios deforman los bolsillos de todos, la oposición critica el nuevo Precios Cuidados por incluir en el listado bebidas alcohólicas y la Coca Cola. Sigan participando. Está claro que algunos empresarios del sector buscan mantener rentabilidad a cualquier precio y la palabra solidaridad les resbala. Pese a sentarse a la mesa que impulsa el presidente AF para concretar el tan mentado pacto social y poner cara de “comprometidos con la realidad”, lo único que les interesa es mantener ventajas y el lucro incesante, a costillas de la clientela y en desmedro de pequeños productores. El diálogo y el consenso están re bien, la solidaridad y la unidad ni hablar, pero la intervención del Estado en la economía debería imponer condiciones más justas, tratar de modificar las reglas del juego de ser necesario y a veces apretar un poquito más el torniquete donde haya que apretarlo. Ah, sí, claro: desde una silla frente a una compu parece fácil, como el comentario desde la platea o el sillón frente a la pantalla que transmite el partido, pero las condiciones internas y externas, el desastre que dejó Cambiemos, las relaciones de fuerza, a veces dan estrecho margen de maniobra. No es fácil, es difícil, tan difícil como ir de compras y que no te acuesten.

COOPERATIVA GRÁFICA INK Cartelería integral. Vinilos, banners, ploteados vehiculares, corporeos, carteles luminosos. Teléfono 3416728184 graficainkestudio@gmail.com

PLOMERO GASISTA MATRICULADO Jorge Presidente. Matrícula 29076. Tarifa humanizada. España 2635, planta baja. WhatsApp 3416198133 aguaygas@gmail.com

SOY MARVIN El técnico de tu PC. Servicio a domicilio. Limpieza de virus, formateo configuración de software, hardware y redes. Instalación y mantenimiento. Teléfono 3415699911 Facebook SoyMarvin Cerrito 1048 depto. “A”.

PSICÓLOGA Susana Copello. Matrícula 0381. Turnos al 3416874368. PSICÓLOGA Elsa Martín. Matrícula 1005. Turnos al 3415825625.

Anunciá en este espacio 3413143265 | eleslabon@eleslabon.com.ar

PSICÓLOGO Valentín Gilardoni. Matrícula 6785. Italia 1118. Turnos al 3413006914. DRA. CINTIA RODRÍGUEZ Matrícula 17953, con más de cinco años de experiencia en visitas a domicilio. ¿Te gustaría tener un médico cerca que vaya a atenderte en tu casa? Turnos y consultas por WhatsApp 3415798267 docrodriguezcintia@gmail.com


economía | el eslabón

página 4 | sábado 11 de enero de 2020

Bebés

Precios Cuidados 2020 Almacén

Aceite Girasol Cada Día 1500 cc Aceite Girasol Cada Día 900 cc Aceite Girasol Florencia 1500 cc Aceite Girasol Florencia 900 cc Aceite Girasol Ideal 1500 cc Aceite Girasol Ideal 900 cc Aceite Girasol Primor 1500 cc Aceite Girasol Primor 900 cc Aceto balsámico Monterrey 250 cc Alfajor 6 unidades Tita 36 gr Anillo de coco Tía Maruca 250 gr Arroz Largo fino 00000 Primor 1 kg Arroz Largo fino Apóstoles 1 kg Arroz No Se Pasa Apóstoles 1 kg Arroz Parboil bolsa Gallo 500 gr Arroz Parboil Primor 1 kg Atún desmenuzado al natural Supermercado 170 gr Atún desmenuzado en aceite Supermercado 170 gr Bizcocho arroz azucarado Tía Maruca 100 gr Cacao en polvo Arcoa 180 gr Cacao en polvo Dulce Ravana 180 gr Café Molido La Morenita 1 kg Café Molido torrado suave Bonafide 500 gr Caldo Gallina Knorr 12 un Dulce de batata Estuche Esnaola 500 gr Dulce de membrillo Estuche Esnaola 500 gr Fajitas clásicas Tía Maruca 150 gr Fideos Codito Canale 500 gr Fideos Spaghetti Canale 500 gr Fideos Spaghetti Libre de Gluten Matarazzo 500 gr Fideos Tallarín Canale 500 gr Fideos Tirabuzón Canale 500 gr Fideos Tirabuzón Libre de Gluten Matarazzo 500 gr Flan Vainilla Ravana 60 gr Flan Vainilla Royal 60 gr Galleta Marinera clásica Tía Maruca 350 gr Galletitas de agua Pack 3 Criollitas 300 gr Galletitas dulces Clásicas Lincoln 153 gr Galletitas dulces Clásicas Vocación 170 gr Galletitas dulces Rellenas Duquesa 115 gr Galletitas dulces Rellenas Rumba 112 gr Galletitas dulces surtidas Dale 400 gr Garbanzos Remojados Inalpa 350 gr Gelatina Gelatina cereza Ravana 50 gr Harina de maíz LG Prestopronta 750 gr Harina de maíz Morixe 500 gr Harina de trigo 000 Morixe 1 kg Harina de trigo 0000 Morixe 1 kg Harina de trigo Leudante Morixe 1 kg Jugo de limón Menoyo 250 cc Jugo en polvo Naranja Dulce Arcor 20 gr Jugo en Polvo Naranja Verao 10 gr Mate Cocido Saquitos Chamigo 25 un Mate cocido Saquitos Playadito 50 un Mate cocido Suave Unión 25 un Mayonesa Sin tacc doypack Fanacoa 475 gr Mermelada Ciruela Arcor 454 gr Mermelada Durazno Arcor 454 gr Mermelada Familiar Durazno en frasco Dulcor 454 gr Oblea Rellena con pasta de Turrón y Maní Billiken 25 gr Orégano Sobre La Parmesana 25 gr Pan rallado Mama Cocina 1 kg Pan rallado Morixe 1 kg Pan rallado Morixe 500 gr Pepas con membrillo Tía Maruca 250 gr Postre Vainilla Ravana 120 gr Premezclas Chipa Lucchetti 250 gr Puré de papas Morixe 125 gr Puré de papas Morixe 200 gr Rebozador Morixe 1 kg Rebozador Morixe 500 gr Sal fina Dos Anclas 500 gr Sal fina Estuche Celusal 500 gr Tapa de tarta Criolla Don Celedonio 360 gr Tapa de tarta Pascualina mediana Mendía 230 gr Tapas de empanadas Hojaldre Don Celedonio 15 un Tapas de empanadas Mendía 12 un Tapas de pastel Mendía 24 un Tostada de arroz con sal Tía Maruca 120 gr Tostada de arroz grande Tía Maruca 160 gr Tostada de arroz sin sal Tía Maruca 120 gr Té común Saquitos La Morenita 25 un Té común Saquitos Taraguí 25 un Vinagre de alcohol Alcazar 500 cc Vinagre de manzana Alcazar 1000 cc Yerba mate con palo Chamigo 500 gr Yerba mate con palo suave Unión 1 kg Yerba mate Junior Rosamonte 1 kg Yerba mate Junior Rosamonte 500 gr Yerba mate Suave con palo Nobleza Gaucha 500 gr Yerba mate Tradicional Amanda 500 gr

127,66 79,13 127,66 79,13 127,66 79,13 127,66 79,13 77,00 134,00 56,97 56,44 57,50 67,52 45,89 70,16 69,00 69,00 51,70 39,00 34,00 432,00 252,00 75,00 83,00 88,00 58,03 34,82 34,82 108,00 34,82 34,82 108,00 23,00 29,00 90,73 73,00 52,00 27,50 49,00 41,00 65,41 35,00 34,00 85,46 33,76 34,82 48,53 54,86 72,00 11,00 6,00 37,98 105,50 52,75 62,00 95,00 95,00 75,00 9,00 32,00 121,33 93,90 56,97 56,97 23,00 135,00 61,19 98,12 93,90 56,97 35,00 43,00 56,97 43,26 58,03 49,06 71,21 59,08 101,28 59,08 33,76 41,15 26,38 75,96 93,90 237,38 203,62 105,50 105,50 118,69

Oleo calcáreo Botella Sanicare 1000 ml Oleo calcáreo Botella Sanicare 220 ml Oleo calcáreo Doypack Sanicare 500 ml Pañales descartables Supersec Talle G Pampers 46 un Pañales descartables Supersec Talle M Pampers 54 un Pañales descartables Supersec Talle P Pampers 30 un Pañales descartables Supersec Talle XG Pampers 36 un Pañales descartables Supersec Talle XXG Pampers 34 un Pañales descartables Triple Protección G Huggies 22 un Pañales descartables Triple Protección M Huggies 26 un Pañales descartables Triple Protección XG Huggies 18 un Pañales descartables Triple Protección XXG Huggies 17 un Pañales descartables Ultrasec Talle G Babysec 22 un Pañales descartables Ultrasec Talle M Babysec 26 un Pañales descartables Ultrasec Talle XG Babysec 18 un Pañales descartables Ultrasec Talle XXG Babysec 16 un Shampoo para bebé Extra suave Algabo Baby 444 ml Toallas húmedas Doypack Sanicare 100 un Toallas húmedas FP Sanicare 100 un

Bebidas

Agua de Mesa sin gas Nihuil 2 lt Agua Mineral Natural con gas Sierra de los Padres 1,5 lt Agua Mineral Natural sin gas Sierra de los Padres 1,5 lt Agua Mineralizada con gas Cellier Favaloro 2 lt Agua Mineralizada sin gas Cellier Favaloro 2 lt Cerveza botella retornable Quilmes Bajo Cero 1 lt Cerveza porrón retornable Quilmes Clásica 340 cc Cerveza rubia botella retornable Isenbeck 1 lt Cerveza rubia en lata Isenbeck 473 cc Gaseosa Cola Cunnington 1,5 lt Gaseosa Cola Cunnington 2,25 lt Gaseosa Cola original Coca Cola 1,25 lt Gaseosa Cola original Coca Cola 1,5 lt Gaseosa Cola sin azúcar Cunnington 1,5 lt Gaseosa Cola sin azúcar Cunnington 2,25 lt Gaseosa Lima limón light Cunnington 2,25 lt Gaseosa Naranja light Cunnington 2,25 lt Jugo listo Manzana Del Valle 1 lt Jugo listo Multifruta Del Valle 1 lt Jugo listo Naranja Del Valle 1 lt Vino Blanco Tetrabrick Arizu 1 lt Vino Blanco Tetrabrick Crespi 1 lt Vino Tinto Clásico Resero 1125 ml Vino Tinto Tetrabrick Arizu 1 lt Vino Tinto Tetrabrick Crespi 1 lt Vino Tinto Tradicional Michel Torino 1125 ml

Perfumería

Acondicionador Balance doypack Polyana 300 ml Acondicionador Coco y leche Algabo 930 ml Acondicionador Hidratación Plusbelle 1 lt Acondicionador Nutrición Sedal 340 ml Algodón Hidrófilo clásico Doncella 140 gr Cepillo dental adulto 2-life IBC 1 un Cepillo dental infantil 2-life IBC 1 un Desodorante Deo aerosol AP antibact. Rexona 150 ml Desodorante Deo Protect & Care Fem Nivea 150 ml Desodorante aerosol body spray gold Axe 150 ml Desodorante Men Deo Sensitive Nivea 150 ml Desodorante Roll on Plusbelle Care 50 ml Desodorante W Deo aerosol AP antibact. Rexona 150 ml Jabón de tocador antibacterial aloe Rexona 90 gr Jabón de tocador antibacterial aloe 3 un Rexona 90 gr Jabón de tocador Fresia y Muguet Duc 110 gr Jabón de tocador Lima y Madreselva Duc 110 gr Jabón de tocador Multicolor 3 un Kenia 80 gr Jabón de tocador Sándalos y Casis Duc 110 gr Jabón de tocador Ylang y Ámbar Duc 110 gr Jabón líquido Doypack green tea Algabo 300 ml Pasta dental 2 Fluor Fresh Dent 140 gr Pasta dental Dientes blanco Odol 90 gr Pasta dental Kid's fluor Tutti Frutti Fresh Dent 90 gr Pasta dental Ultra blanqueadora Colgate 90 gr Preservativos Ultra finos Tulipán 6 un Protector diario Clásicos gel absorvente Ladysoft 20 un Protector diario Pocket anatómico c/deo Doncella 20 un Protector diario Pocket anatómico s/deo Doncella 20 un Protec. solar Sun Protect & Hydrate 15 FPS Nivea 200 ml Protec. solar Sun Protect & Hydrate 30 FPS Nivea 200 ml Shampoo Balance doypack Polyana 300 ml Shampoo Hidratación Plusbelle 1 lt Shampoo infantil 3 en 1 PH balanceado Suave kids 200 ml Shampoo inf. Cabellos Perf. Johnson & Johnson 200 ml Shampoo infantil Sandía Dulce Algabo Kids 350 ml Shampoo Nutrición Sedal 340 ml Tampones Tamaño medio Íntima 16 un Tampones Tamaño medio Íntima 8 un Tampones Tamaño super Íntima 16 un Tampones Tamaño super Íntima 8 un Toalla Femenina Confort con Alas 8 un Ladysoft 8 un Toalla Femenina Especial con Alas Siempre Libre 8 un Toalla Femenina Pocket con Alas sin deo Doncella 16 un Toalla Fem. Pocket ultrafinas tela suave Doncella 8 un Toalla Femenina Protección plus suave Always 16 un

Precios Cuidados para las zonas Centro, Cuyo y Litoral: Mendoza, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y San Juan. Más información en www.argentina.gob.ar/precios-cuidados/listado-de-productos

166,00 76,00 108,00 650,00 650,00 360,00 650,00 650,00 330,00 330,00 330,00 330,00 305,00 305,00 305,00 305,00 110,00 74,00 144,00 35,87 43,26 43,26 35,87 35,87 85,00 35,00 90,00 60,00 55,92 67,52 82,00 100,00 55,92 61,19 61,19 61,19 52,22 52,22 52,22 58,03 58,03 79,13 58,03 58,03 99,17 50,00 81,00 99,00 120,00 77,00 38,00 39,00 99,00 99,00 99,00 99,00 76,00 99,00 39,00 99,00 23,50 23,50 49,50 23,50 23,50 63,00 103,00 79,00 70,00 141,00 160,00 65,00 50,00 50,00 415,00 470,00 50,00 99,00 105,00 145,00 95,00 120,00 99,00 56,00 99,00 56,00 49,00 67,00 58,00 41,00 100,00

Lácteos

Crema de leche tenor graso 20% La Armonía 200 cc Crema de leche Sancor 200 gr Dulce de Leche Clásico La Armonía 400 gr Dulce de Leche Tradicional Artesanal San Ignacio 400 gr Huevos blancos Supermercado 6 un Leche chocolatada Tregar 1 lt Leche en polvo Descremada 0% Mg Manfrey 400 gr Leche en p. Ent. 26% Mg Inst. Vit. A y D Manfrey 400 gr Leche en polvo Entera Ilolay 400 gr Leche en polvo Entera Vit. A y D Pouch Purísima 400 gr Leche Fresca Entera tenor graso 3% Armonía 1 lt Leche Fresca Parc. Desc. tenor graso 1% Armonía 1 lt Leche Fresca Parc. Desc. tenor graso 2% Armonía 1 lt Leche larga vida Entera Diáfana 1 lt Leche larga vida Entera UHT Apóstoles 1 lt Leche larga vida Parcialmente Desc. Diáfana 1 lt Leche larga vida Parcialmente Desc. UHT Apóstoles 1 lt Manteca Primer Premio 200 gr Manteca Sancor 100 gr Postre Arroz con leche clásico Sublime 160 gr Postre Choc. Blanco con D. de Leche 2 un Sublime 100 gr Postre Chocolate con Dulce de Leche Shimy 120 gr Postre Choc. con D. de Leche 2 un Sublime 100 gr Postre Chocolate Shimy 120 gr Postre D. de Leche con D. de Leche 2 un Sublime 100 gr Postre Dulce de Leche Shimy 120 gr Postre Flan vainilla con caramelo 2 un Sublime 100 gr Postre Lácteo Dulce de Leche Manfrey 120 gr Postre Lácteo Vainilla Manfrey 120 gr Postre Vainilla con Dulce de Leche Shimy 120 gr Postre Vainilla con Dulce de Leche 2 un Sublime 100 gr Postre Vainilla Shimy 120 gr Queso cremoso Horma La Paulina 1 kg Queso de máquina comercial Supermercado 1 kg Queso port salut Light horma La Paulina 1 kg Queso rallado Ilolay 120 gr Queso rallado La Paulina 150 gr Queso rallado Reggianito Sancor 190 gr Queso untable Crematto light Milkaut 290 gr Queso untable Crematto Milkaut 290 gr Queso untable Entero San Ignacio 480 gr Queso untable García 290 gr Yogur batido Entero Frutilla 2 120 gr Ilolay 240 gr Yogur batido Entero Vainilla 2 120 gr Ilolay 240 gr Yogur bebible Descremado Frutilla Sachet Vida 900 gr Yogur bebible Desc. Frutos del Bosque Sachet Vida 900 gr Yogur bebible Descremado Vainilla Sachet Vida 900 gr Yogur bebible Tetratop Descremado Frutilla Ilolay 1 kg Yogur bebible Tetratop Descremado Vainilla Ilolay 1 kg Yogur bebible Tetratop Entero Durazno Ilolay 1 kg Yogur bebible Tetratop Entero Frutilla Ilolay 1 kg Yogur bebible Tetratop Entero Vainilla Ilolay 1 kg Yogur cremoso Ent.Vainilla 2 un Primeros Sabores 120 gr Yogur firme Descremado frutilla pote Vida 190 gr Yogur firme Entero Frutilla 2 120 gr Ilolay 240 gr Yogur firme Entero Vainilla 2 120 gr Ilolay 240 gr

Limpieza

Esponja Con fibra “no raya” Cuidado Azul Virulana 1 un Esponja Con fibra Multiuso Virulana 1 un Jabón en pan para ropa Gigante 120 gr Jabón en polvo Clásico Zorro 800 gr Jabón en polvo Primer lavado Ala 3 kg Jabón líquido para ropa Baja espuma doypack Ala 1400 ml Jabón líq. para ropa Baja espuma doypack Ecovita 1500 ml Jabón líquido para ropa Doypack Ace 1400 ml Jabón líquido para ropa Doypack Netic 3 lt Jabón líquido para ropa Doypack Netic 800 ml Lavandina Común Odex 2 lt Lavandina Tradicional concentrada Ayudín 1 lt Lavavajilla Limón Ala Ultra 500 ml Lavavajilla Limón Gigante 545 cc Lavavajilla Limón Zorro Ultra 300 ml Limpiador Baño doypack Ecovita 500 ml Limpiador Baño doypack Odex 450 ml Limpiador Cocina Antigrasa doypack Odex 450 ml Limpiador Cocina Cocina doypack Ecovita 500 ml Limp. Cremoso Flores naranja con microscopio Cif 500 ml Limpiador de piso Colores Citrus NH3 1800 cc Limpiador de piso Con Amoníaco botella NH3 900 cc Limpiador de piso Lavanda en botella Ecovita 900 ml Limpiador de piso Lavanda Mr Músculo 1800 cc Limpiador Vidrios doypack Ecovita 500 ml Limpiador Vidrios doypack Odex 450 ml Limpiador Vidrios y multiuso doypcak Procenex 820 ml Limp. Vidrios y mult. repuesto doypack Mr Músculo 450 ml Papel higiénico Doble hoja 20 mts Elite 4 un Papel higiénico Doble hoja blanco 30 mts Sweety 4 un Papel hig. Doble hoja blanco 50 mts Campanita XL 4 un Papel higiénico Hoja Simple Flor Cadenas 80 mts Elite 4 un Paño Amarillo Multiuso Twist Virulana 1 un Pañuelos descartables Doble hoja Campanita Box 75 un Pañuelos descartables Minipocket Elite 6 un Rollo de cocina 60 paños Elite 3 un Rollo de cocina 60 paños Sweety 3 un Servilletas Blanca Elite 70 un Suavizante Felices sueños doypack Vivere 450 ml Suavizante Jardín de geranios Zorro 900 ml

74,91 83,35 96,01 96,01 62,25 86,51 195,00 195,00 187,79 182,52 42,46 42,46 42,46 49,00 47,48 49,00 47,48 97,76 71,76 40,00 50,44 37,44 50,44 37,44 50,44 37,44 60,00 27,00 27,00 37,44 50,44 37,44 347,10 378,75 390,35 125,00 161,00 200,00 116,05 116,05 145,59 122,38 41,15 41,15 81,24 81,24 81,24 78,60 78,60 78,60 78,60 78,60 47,48 36,00 41,15 41,15 41,50 25,90 16,00 106,00 369,00 205,00 158,00 204,00 295,00 90,00 90,73 39,56 70,00 80,00 58,00 53,00 54,00 54,00 53,00 90,00 90,00 90,00 60,00 115,00 53,00 54,00 99,00 46,50 94,95 118,16 225,77 137,15 43,90 40,00 45,00 104,45 96,01 54,86 132,0 80,00


el eslabón | economía

sábado 11 de enero de 2020 | página 5

EL REGRESO DE SUPERCHANGO

“Hay que trabajar en las cadenas de valor” Juan Marcos Aviano, ex director del Cesyac y actual Secretario de Comercio de Santa Fe vio con optimismo el relanzamiento del programa nacional Precios Cuidados. Y adelantó detalles del proyecto “complementario” que están preparando desde la provincia. Por Juane Basso

E

L EX TITULAR DEL CENTRO DE Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) y flamante Secretario de Comercio de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, analizó en detalle con el eslabón los alcances del relanzamiento del programa nacional Precios Cuidados y adelantó las singularidades del proyecto “complementario” que están preparando desde la provincia. Además, consideró que para avanzar sobre las “verdaderas causas” de la inflación de la canasta básica alimentaria “hay que observar las cadenas de valor, convocando a los actores que hay que sentar, para marcar dónde están las distorsiones”. “La primera impresión es que se ha tomado una decisión con fuerza y contundencia, no en cuanto a cantidad de producto pero sí en que sean artículos que se consigan y se garantice su comercialización. El programa parece retomar el impulso inicial”, planteó Aviano sobre el nuevo Precios Cuidados. El funcionario reivindicó su “rol anterior en la entidad de consumidores” Cesyac, y desde ese lugar reconoció que “siempre va a seguir marcando que para lograr una buena referencia de precios en góndola, posiblemente sean necesarios más artículos”. “Lo que también digo es que uno puede tener mil pero quedar en una lista y no garantizar su distribución. Y que podés tener 130 artículos distintos, reproducidos en 308 productos, y eso puede funcionar mucho mejor”, destacó. —¿Cuál es la novedad que propone esta etapa de Precios Cuidados? —Lo distintivo en esta oportunidad es que se ha trabajado con los eslabones de la cadena. El precio que uno ve es un precio que ningún supermercado va a poder quejarse y decir que se lo venden a otro precio. Si eso ocurre hay alguien que está incumpliendo, porque en realidad se trabajó con los márgenes de rentabilidad de los distintos eslabones de la cadena. No está en el listado que uno ve, pero a cada supermercado adherido le llega una información que dice para cada producto a cuánto lo tiene que vender, a cuánto se lo tiene que cobrar el distribuidor mayorista y el mayorista tiene la lista sabiendo a cuánto se lo tiene que cobrar el fabricante, eso transparenta todo el proceso. Por eso en primer lugar uno reconoce la idea del gobierno de revitalizar esto, y de ha-

Carnes y embutidos

Aviano (segundo a la izquierda) se reunió con empresarios para un Precios Cuidados provincial. cerlo con contundencia, imponiendo un nuevo logo, una nueva marca, una nueva identificación, y relanzarlo con la idea original de que sea una verdadera referencia de precios. Otro tema positivo, que es un avance a destacar, es la geolocalización de los supermercados. El supermercado que adhiere lo hace por su propia voluntad, no es obligatorio adherirse. Pero una vez adherido su geolocalización figura en la aplicación que van a estar disponible. A partir de ahí los consumidores saben que ahí van a tener los productos de Precios Cuidados y por lo tanto ese comercio no te puede meter el perro. Otro avance que es distintivo con respecto a etapas anteriores es que la vigencia de esos 308 productos es de un año. Después cada tres meses se va a discutir el precio, pero durante un año todos esos artículos van a estar. —¿Por qué se desdibujó durante el macrismo? —Durante los últimos cuatro años estar o no estar en Precios Cuidados era lo mismo para las empresas. Ahora si no te querés sumar no importa, incluso podés tener precios más baratos, pero si vos te adherís al sistema y tenés que estar todo un año, y quedás escrachado con la geolocalización. Ahora uno quisiera más artículos, menos bebidas azucaradas. Pero uno entiende que esto es un acuerdo nacional, con primeras marcas que tienen penetración en todo el territorio nacional. Por eso nuestra evaluación es positiva en términos generales, y que luego para las cuestiones particulares que nosotros entendemos que pode-

Espinazo novillo 1 kg Fiambre de cerdo comercial 1 kg Medallones de carne 276 gr Swift 4 un Medallón de carne Express 276 gr Paty 4 un Picada común 1 kg Pollo Entero aditivado con menudos fresco o congelado 1 kg Roast beef novillo 1 kg Salchichas Fun 190 gr Patyviena 6 un Salchichas Junior 190 gr Swift 6 un Tapa de Asado novillo 1 kg

Frutas y verduras Cebolla 1 kg Lechuga 1 kg Manzana 1 kg Papa 1 kg Zapallo anco 1 kg

68,58 231,05 121,33 158,25 178,30 113,94 241,60 79,13 68,58 241,60

27,43 62,25 52,75 27,43 48,53

mos aportar algo distintivo, tenemos la instrucción del gobernador de armar una versión provincial. —Esta semana se conoció que junto al ministro de Producción de la provincia, Daniel Costamagna, están preparando un Precios Cuidados santafesino, ¿de qué se trata? —No es que estemos inventando nada, porque la gestión anterior lo había armado, pero no estaba institucionalizado, no había decreto de creación, no había decretos firmados, el que quería estaba. Era bastante parecido al esquema del anterior gobierno nacional. Estamos pensando en poner productos que entendemos que deben estar y no están en el nacional, o que están en el nacional pero entendemos que debemos dar otras alternativas, por ejemplo el tema lácteos. Queremos ver si podemos lograr una lista de alrededor de 50 productos. La versión anterior eran 23, muy acotado, y muy poco útil algunos de los artículos. Queremos construir una lista que sea útil para el consumidor, en esto de generar referencia de precios en una canasta importante como la de Precios Cuidados a nivel nacional y que nosotros queremos robustecer desde la provincia. Y el otro tema es generar publicidad, propaganda y promoción de productos santafesinos, algunos regionales, de capitales provinciales. Estamos viendo el tema con cámaras provinciales como la de la industria láctea, como los supermerecadistas de Rosario, los de la ciudad de Santa Fe y zona, de Rafaela entre otros.

Panificados

Pan lactal de Mesa Chico Lactal 335 gr Pan lactal de Mesa Grande Lactal 560 gr Pan lactal de Salvado Chico Lactal 350 gr Pan lactal de Salvado Grande Lactal 630 gr Pan lactal Familiar Veneziana 600 gr Pan para hamburguesa Lactal 210 gr Pan para hamburguesa Veneziana 210 gr Pan para pancho Lactal 210 gr Pan para pancho Veneziana 210 gr

Repelentes e insecticidas

Insecticida Mata cucarachas Cuca Trap 380 ml Insecticida Mata moscas y mosquitos Mosqui Trap 370 ml Repelente Aerosol Fuyí 165 ml Repelente Crema en pomo Vais 200 gr Repelente Kids Vais 200 ml Repelente Líquido en spray Vais 200 ml Tabletas para mosquitos Repuesto Raid 24 un

67,00 124,00 73,00 136,00 110,78 52,00 47,48 52,00 47,48 120,00 115,00 76,50 85,00 106,00 91,00 132,00

Esta es una cuestión de responsabilidad social empresaria. No le queremos imponer nada al sector privado, lo que sí les queremos decir es que se sumen porque estas son las olas en las que si te subís te va a ir bien. —¿Los productos del programa provincial van a estar señalizados con la misma identidad visual de Precios Cuidados? —Lo estamos definiendo. Yo soy de la idea de que sí, que tiene que tener el mismo logo y decir Santa Fe. Esto lo hablábamos con Sebastián Chale (Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario) el lunes, porque ellos van a continuar con Precios Justos. Y nuestra sugerencia fue que le cambien a Precios Cuidados Rosario, y ahí pueden trabajar con Juan Milito y los almaceneros, y logran tener artículos que no están en el santafesino, en el nacional, y que a lo mejor puede incluir a emprendedores de la economía social y productos de nuestra zona. —¿Alcanza con medidas como estas para el combate contra la conformación de precios? —Yo no creo que con esto le estemos haciendo daño a Unilever, a Arcor, a Mastellone. No creo que le estemos complicando la ecuación económica y financieras de sus empresas ni alterando el nivel de facturación. Lo que estamos haciendo es poner referencia de precios para que el consumidor luego decida pero vea que el Estado y las empresas le están diciendo que los precios de sos productos andan por ahí, después tal vez encuentre uno más barato o encuentra uno más caro y decide comprar uno más caro. Pero para el tema de la formación de precios hay que trabajar con los instrumentos y aplicando las herramientas disponibles. Uno como consumidor le reclamaba al gobierno anterior, y antes al anterior, y ahora hay que reclamar al actual, y ver en qué podemos acompañar ahora como funcionario provincial, que se ponga en marcha correctamente la ley de defensa de la competencia, la ley del observatorio de precios, la ley de lealtad comercial y la mal llamada ley de abastecimiento. Ahí vamos a estar haciendo lo que hay que hacer. Hay que observar las cadenas de valor, trabajar sobre las verdaderas causas, convocando a los actores que hay que sentar para marcar dónde están las distorsiones, que corrijan porque sino se sanciona. Hay que llamarlos para que estén en Precios Cuidados, pero después también hay que llamarlos para decirles acá está la joda. A veces forman precios los super, a veces los fabricantes, tenemos un oligopolio en eso. Es un tema de mediano y largo plazo, pero confiamos en que un gobierno que lo tome y que lo empiece a trabajar. VOLVIÓ CERDO PARA TODOS. En el marco de las políticas contra el hambre, este viernes 10 de enero por la mañana se presentó en las Cuatro Plazas (Mendoza y Provincias Unidas) el programa Cerdo para Todos, de la mano de la Federación Tierra y Vivienda (FTV). Se ofertaron dos bolsones: el de 3 kilos de pechito, carré, chuletón, chuleta, morcilla y chorizo, costaba 495 pesos; mientras que el de 4 kilos (que además contenía picada) salía 660 pesos. “Participan pequeños productores de Santa Fe y fue un éxito rotundo, por lo que en 15 días volvemos”, remarcó el presidente de la FTV provincial, Juan Carlos Rodríguez.


ciudad | el eslabón

página 6 | sábado 11 de enero de 2020

LA POLÍTICA SOCIAL EN LA GESTIÓN JAVKIN

“Vamos a seguir fomentando autogestión y cooperativas” Nicolás Gianelloni, actual secretario de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio, ex secretario de Economía Social durante la gestión anterior, dice que se “potenciarán” las políticas en el sector productivo asociativo. Destaca el rol que tuvo el programa local Precios Justos en apoyo al de Precios Cuidados, y puntualiza prioridades y desafíos de su nueva cartera ante la falta de recursos. MANUEL COSTA

Por Laura Hintze

E

N DICIEMBRE DE 2016, LA SECREtaría de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario cumplió su primer año. En ese marco, Nicolás Gianelloni, quien la había inaugurado como tal, dialogaba con el eslabón y resaltaba más de una vez, un concepto: desafío. El desafío de pensarse a escala mayor, de posicionarse como Secretaría, de trabajar con mayor presupuesto. Hoy, en este enero de 2020, Gianelloni repite sin parar otra idea: la de potenciar. Se sienta en el escritorio y recibe a este semanario siendo el secretario de la flamante Secretaría del Desarrollo Humano y el Hábitat, una apuesta del intendente Pablo Javkin para dar un salto cualitativo a la que fue la Secretaría de Promoción Social. Recuerda el saldo “positivo” del programa local de Precios Justos, lanzado luego de la gran devaluación del 2018 en conjunto con la Unión de Almaceneros, con más de cien comercios adheridos y un listado de más de 100 productos de empresas recuperadas, de emprendedores, de empresas locales, y ve en esa senda el camino a retomar, para fortalecer la producción y el empleo local.. —¿Funcionó bien el programa local de precios justos? —Fue muy positivo. Lo lanzamos a poco de que fuera la gran devaluación del 2018. La Municipalidad decidió no quedarse con los brazos cruzados frente a la estampida inflacionaria como la que se venía, y nos sentamos con la Unión de Almaceneros que lidera Juan Milito y empezamos a pensar una canasta básica que derivó en una campaña de Precios Justos. La campaña fue una competencia con lo que era la de Precios Cuidados en Nación, que sólo se había quedado con las grandes cadenas nacionales. Nosotros buscamos potenciar el trabajo con los almacenes y funcionó muy bien. Hay más de cien comercios adheridos en todos los barrios de la ciudad con un listado de más de cien productos que ya van más allá de la canasta básica y son productos de empresas recuperadas, de emprendedores, de empresas locales. Generó una movida muy positiva y sobre todo los pequeños comercios pudieron mantenerse. —Hace pocos días, el secretario de producción, Sebastián Chale, celebró por Twitter la llegada a Rosario de la cadena KFC (la cadena

internacional de restaurantes de comida rápida especializada en pollo frito) y la generación de nuevo empleo. ¿Se evalúa generar oportunidades para potenciar de la misma forma el trabajo local y cooperativo? —Con esta idea de unificar y de que el Estado pueda estar cerca, y pensando el esfuerzo que hace el Estado para llegar a cubrir las demandas sociales, decidimos con Sebastián unificar los equipos de empleo con economía social en el momento de la atención en los centros municipales de distrito y en lo que son los centros para emprendedores. Porque a veces la gente tiene una problemática de empleo y no necesariamente busca la intermediación laboral o quiere tener un curso de capacitación para el empleo en relación de dependencia, sino

que busca emprender, o la autogestión, la cooperativa, que es lo que vamos a seguir fomentando y potenciando en esa interacción con el área de empleo. —El Mercado del Patio fue una experiencia buena a la hora de potenciar espacios de este tipo, lograr una llegada al público y fuente de trabajo, ¿se planifican espacios similares? —En esto venimos siendo totalmente sinceros con la ciudadanía desde que asumimos el 10 de diciembre. Estamos en una época de restricción de recursos muy importante. Rosario tiene un déficit de cerca de 4 mil millones y eso condiciona la política para pensar mercados nuevos. Nuestro desafío, hoy, es potenciar y mejorar el Mercado del Patio, nuestra idea es que haya experiencias similares replicables en los barrios, pero sabemos que primero hay que

equilibrar las cuentas con las prioridades puestas en lo social y sabemos que se va a necesitar un tiempo hasta que uno equilibre la situación económica financiera del municipio para soñar con más Mercados del Patio. Pero sí, el desafío es poder ampliar las redes de comercialización de la economía social. —¿Cuáles son esas redes? —Respecto a la comercialización tenemos dos líneas. Una son las ferias y mercados. En el 2019 hicimos más de 700 ferias en el año. Lo nuevo fue fomentar las ferias autogestivas coordinadas con vecinos que quieren organizarse, que se capacitaron, se formaron y construyeron un reglamento de feria y el Estado les da la posibilidad de acceder con autorización a un espacio público para comercializar.


el eslabón | ciudad

La idea es potenciar eso y que las ferias autogestivas puedan multiplicarse por los barrios, que podamos llegar con los productos de la economía social a todos los barrios, sostener y ampliar las 700 ferias anuales. Pero después tenemos otra política, que es la campaña de Precios Justos, que tiene que ver con la posibilidad de que la gente pueda acceder a productos de la canasta básica con un acuerdo de precios que hacemos con los almaceneros rosarinos y con las empresas mayoristas. También creemos que es una forma de potenciar y que no sólo la gente encuentre economía social en la feria, sino que también lo pueda encontrar en los almacenes y que la gente también compre en los almacenes barriales. Hay un concepto que a mí me gusta mucho, que es la democracia económica, y esto tiene que ver con eso: pensar que el que puede vender, comercializar y consumir tiene que pensar también en los pequeños comercios barriales y en las ferias. —La red de políticas sociales seguirá a cargo de ustedes, ¿con qué se encontraron? La ciudad de Rosario tiene una política distintiva que ha sido el peso de lo social en su presupuesto. Hoy casi el 50 por ciento del presupuesto está destinado a políticas sociales y la idea nuestra es potenciar eso, ampliarlo y dar la posibilidad de que todos puedan acceder a esos servicios. Hoy la ciudad tiene 32 Centros de Convivencia Barrial (CCB) que van a seguir dependiendo de nuestra área, también todo lo que es la red de asistencia y acompañamiento a adultos mayores, el galpón de la juventud, la escuela de gerontología. Tenemos una estructura muy grande y la idea es que esos CCB puedan ser espacios donde la gente pueda acercarse al Estado y sentirse acompañada. También la idea es fortalecer lo que son los centros para emprendedores, los parque huerta y toda la red de economía social. —¿Cuántas personas fueron pasando por la Secretaría de Economía Solidaria? Cerca de 10 mil personas pasaron entre Rosario Emprende, las cooperativas que funcionan a través del registro de coop de trabajo del municipio, que tiene trabajo habituales con la Municipalidad. Fue un universo importante. El gran desafío de la economía social es poder lograr escala y que la gente lo vea como una herramienta no sólo para momentos de crisis sino como un modelo de desarrollo productivo de la ciudad. Creo que ese es el desafío de lo que viene, que es pensar en la econom social como un modelo productivo de la ciudad y no como una herramienta de subsistencia ante la crisis. —Hace un rato dijiste que Nueva Oportunidad pasará a formar parte de la nueva secretaría, ¿cómo será ese traspaso? El Nueva Oportunidad es un programa provincial, con recursos provinciales principalmente. Nuestra idea en Rosario es acompañar a esa población de 11 mil pibes y pibas de Rosario que cuando comenzaron en el programa no estudiaban ni trabajaban. Ahora queremos acompañar en ese proceso de formación y en los proyectos posteriores, que tiene que ver con su integración al mundo laboral tanto de la economía social, o con los que tienen unidades productivas, es decir, que han podido construir empresas propias o pequeñas empresas incipientes, y para quienes quieren seguir estudiando. Queremos acompañar a lo que hace la provincia, que, según sabemos, lo mantendría, con capacitaciones y poniendo a disposición todas las estructuras que tenemos en los barrios.

sábado 11 de enero de 2020

LOS PRIMEROS 30 DÍAS CALIENTES DE LA NUEVA GESTIÓN PROVINCIAL

La plata y la vida La escasez de recursos y el recrudecimiento de la violencia, en la agenda del mes de Perotti. Ofensiva sin autocrítica del Frente Progresista, que considera neoliberal no pedir créditos para los sueldos. La Policía nórdica en Santa Fe. Por Luciano Couso

L

AS ADELGAZADAS FINANZAS PÚblicas que heredó el gobernador Omar Perotti de la gestión del Frente Progresista –que lo acusa de neoliberal por no acceder a pagar una tasa bancaria del 70 por ciento de descubierto para pagar sueldos– y los conflictos de seguridad pública que llevaron a Miguel Lifschitz a judicializar declaraciones periodísticas del ministro Marcelo Saín consumieron el primer mes de gobierno del justicialista al frente de la Casa Gris. Una oposición dura, dispuesta a condicionar –lícitamente– el margen de maniobra de la nueva administración pero sin autocrítica, y el estallido de una oleada de violencia urbana con eje en Rosario reconfiguraron el antiguo dicho atribuido a los asaltantes cuando encañonaban a sus víctimas, “la plata o la vida”, al cambiar la conjunción por la “y”. Ambos problemas, la escasez de recursos públicos para afrontar los egresos ídem y los cíclicos rebrotes de violencia letal, no pueden atribuirse al flamante gobierno, pero la forma de afrontarlos traza un parteaguas con el anterior.

Sequía “La caja estaba vacía, los recursos no estaban”, dijo esta semana Perotti sobre la situación en la que encontró las cuentas públicas cuando asumió. Los efectos de ese estado de cosas se reflejaron en el cronograma de pago de salarios al sector público que diagramó el gobierno, que se extenderá hasta mediados de enero. Lógicamente, el estiramiento de plazos provocó las quejas y las movilizaciones de gremios de empleados públicos. El Frente Progresista salió a explicar, entonces, que durante su gestión se pagaba la cláusula gatillo y los sueldos al día. El asunto sirvió para revelar al costo al que eso se hacía: “Uno es consciente y no quiere empezar no pagando los sueldos en tiempo y forma, pero la alternativa era recurrir al mecanismo de descubierto bancario, y consideramos que ningún santafesino debe que pagar una tasa obscena del 70 por ciento”, retrucó el gobernador. Señaló que comparando el primer trimestre de 2019 con igual período de 2018, Santa Fe es “la provincia que peores números tiene a nivel nacional cuando se compara la relación entre ingresos y lo que se gastó”. Cuidar los recursos públicos, ¿es de derecha? Perotti sostuvo que “con herramientas va a ser manejable” la situación fiscal, “pero hoy no las tenemos”. “La deuda hubiese sido manejable si teníamos un presupuesto propio, o si pudiéramos contar con herramientas como las leyes que mandamos a la Legislatura, pero no”, agregó. En los últimos días del año pasado, el Frente Progresista dio sus votos a la reforma impositiva progresiva que impulsó el gobierno del Frente de Todos pero obstruyó la sanción de la declaración de emergencia en ocho materias que propició la Casa Gris. Esta semana la ministra de Infraestructura, Servicios Público y Hábitat, Silvina Frana, puso blanco sobre negro lo que se aludía en términos generales. Sólo en su cartera, se encontró con 8 mil millones de pesos de deuda. La funcionaria explicó que “la situación de deuda del ministerio es producto no solamente de aquellos certificados de obras u obligaciones que vencieron en diciembre, sino que nos hemos encontrado con acreencias impagas desde el mes de junio o julio en adelante”. El Frente Progresista salió al cruce al día siguiente con una conferencia de prensa encabezada por el ex ministro de Gobierno, Pablo Farías, quien explicó que endeudarse para pa-

gar sueldos es bueno y ordenar las cuentas huele a neoliberal. “Santa Fe es una provincia solvente, con una buena situación económica, y lo que en realidad se está buscando es un discurso de déficit cero, que viene de fracasar en los últimos cuatro años a nivel país”, sostuvo Farías, emparentando al Frente de Todos con Juntos por el Cambio, con el que el ex gobernador Miguel Lifschitz tejió un acercamiento que se deshilvanó cuando Antonio Bonfatti lo supo. “Durante nuestra gestión –siguió Faríastrabajamos para no ajustar a cualquier precio”, y a modo de ejemplo recordó que siempre se pagó en tiempo y forma a los agentes públicos con cláusula gatillo. Omitió precisar el costo financiero que eso tuvo para el conjunto de los santafesinos.

Sangría En medio del recrudecimiento de la violencia letal en Rosario –doce homicidios en los primeros nueve días del año-, Lifschitz publicitó su decisión de presentarse ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para que pedir que cite a declarar al ministro de Seguridad, Marcelo Saín, por sus dichos acerca de que del ataque al domicilio particular del gobernador, en Rafaela, participaron –o fue azuzado por– militantes del Partido Socialista. El árbol que plantó el presidente de la Cámara de Diputados no permitió, sin embargo, ocultar el bosque sin podar que dejó la gestión de seguridad. El propio Saín brindó detalles de ese ramaje incoherente que creció en los últimos años en la fuerza de seguridad y que procura emprolijar mediante una planificada escamonda. “Estamos haciendo una análisis de las razones que están atrás de estos homicidios”, explicó el miércoles al presentar el Observatorio de Seguridad Pública. Agregó algo que debería ser una obviedad: “Si no se conocen bien las razones es muy difícil establecer políticas para intervenir en ello”. El ministro dijo que “la policía es un factor fundamental y su presencia en la calle es fundamental, pero tiene que ser planificada”. Otra obviedad si no fuera porque su contraste con la realidad heredada le quita ese atributo de evidencia. “Nosotros encontramos que en Santa Fe la policía sale a hacer patrullaje al tun tun, no hay mapeo criminal, lo que hacen es cuadrantes y patrulleros andando por ahí”, precisó. Y agregó que “el patrullamiento masivo, como si fuera a caballos en el siglo XIX, no sirve”.

NÚMERO

2.900 Es el promedio de policías por turno para toda la provincia de Santa Fe.

LA CÚPULA POLICIAL ROSARINA NO DURÓ UN MES. El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, dispuso este viernes 10 de enero el relevo de los comisarios Claudio Romano y Danilo Villán, quienes habían asumido la conducción de la Unidad Regional II de Rosario, el miércoles 18 de diciembre. Los cambios llegarán también a la oficina de Orden Público, cuyo jefe Marcelo Mendoza también será removido. La salida se produce en un contexto de escalada de violencia con doce asesinatos en nueve días. El pasado, Romano había declarado que muchos de esos homicidios tenían que ver con “bandas delictivas dedicadas al narcotráfico que quieren ocupar terreno y eso generó una guerra”.. Romano asumió el máximo cargo de la policía local tras la controvertida situación que se produjo cuando su antecesor, Marcelo Gómez, a pocas horas de haber asumido las nuevas autoridades políticas, ordenó levantar la custodia del Centro de Justicia Penal, que luego fue baleado, por lo que fue desplazado.

Además, Saín dijo que “encontramos una policía corta, con poca presencia en la calle, con muchos recursos destinados a tareas no operacionales, administrativas”. Detalló que de los 21 mil agentes policiales que posee la provincia sólo “12 mil y pico están abocados a tareas de prevención delictiva”, que divididos en los cuatro cuartos policiales significa un promedio de 2.900 uniformados y uniformadas para todo el territorio provincial. “Sin mapeo criminal”, agravó el ministro. “Esto es lo que heredamos”, completó. El titular de la cartera de Seguridad aceptó que “cuando la gente dice que no ve presencia policial en la calle, tiene razón” y dijo que “esto lo tenemos que resolver entre todos” ya que “no es una crítica al gobierno anterior, también con ellos (hay que buscar soluciones), si abandonan la idea de que nos dejaron la Policía de Noruega”. Mejor ir a la Justicia para que un funcionario ratifique o rectifique declaraciones periodísticas de ocasión.


página 8 | sábado 11 de enero de 2020

sociedad |

GALERÍA DE IMÁGENES

Año 2019, la antesala d MANUEL COSTA

Junio. Marea de seguidores de CFK pugnan por obtener su firma al cierre de la presentación del libro Sinceramente.

Septiembre. La lucha por la despenalización del ab MANUEL COSTA

Agosto. La campaña por las Paso cerró en el Monumento a la Bandera con Cristina y Alberto, en un clima de esperanza y masivo fervor popular.


| el eslabón

sábado 11 de enero de 2020 | página 9

Fueron días en los que nadie se quedó en su casa, se ocuparon las calles,

del regreso

las plazas, los espacios públicos, se manifestó, se repudió, se conmemoró; en definitiva, se militó con fervor y entusiasmo para poner fin a la pesadilla neoliberal. Y fotógrafas y fotógrafos de La Masa estuvieron allí, para capturar algunos de esos instantes históricos.

CANDELA ROBLES

borto no cesó en sus manifestaciones.

LUCÍA GRECO

Mayo. Acontecimiento cultural y político: la conmemoración del centenario del nacimiento de Evita, en las calles y en el teatro El Círculo. MANUEL COSTA

Marzo. La columna docente, encabezada por la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, acompaña en la marcha del 24 de marzo al grito de "Macri, basura, vos sos la dictadura".


la bola | el eslabón

página 10 | sábado 11 de enero de 2020

FÚTBOL Y LITERATURA

El arte del buen decir Desde El túnel del Centenario –de reciente publicación– Walter Vargas tira paredes con Roberto Fontanarrosa y Diego Armando Maradona, entre otros. Este ultradefensor de la palabra escrita celebra el nombramiento de Juan Sasturain en la Biblioteca Nacional. EL CAFÉ DIARIO

Por Facundo Paredes

W

ALTER VARGAS ES DUEÑO de una larga trayectoria dentro del periodismo deportivo, en el que el boxeo y el fútbol –sobre todo este último– fueron y son su especialidad. En sus más de cuatro décadas de profesión, su pluma estuvo al servicio de Télam y Olé, entre otros medios escritos, y su voz supo acompañar en transmisiones futboleras a la del notable relator Víctor Hugo Morales y su equipo de Competencia, en radio Continental. De todo ese camino recorrido surgió El túnel del Centenario, un libro que reúne semblanzas, perfiles y anecdotarios de personajes de la talla de Diego Armando Maradona, Roberto Fontanarrosa, Ricardo Bochini, Carlos Monzón, Juan Manuel Fangio, Omar Pastoriza, VHM, y varios más.

De arco a arco

De todas maneras, en diálogo con el eslabón, este cronista platense, pincharrata y actual comentarista en ESPN, ubica el nacimiento de su reciente obra en la vieja relación que lo une con “los amigos de Ediciones Al Arco, que es la primera editorial deportiva de la Argentina”. Bajo ese sello, ya había sido parte del plantel de escritores del libro de cuentos de fútbol De Puntín, hasta que luego se lanzó solo con Del diario íntimo de un chico rubio, prologado nada menos que por el Negro Fontanarrosa. “En 2019 quería hacer algo con los chicos de la editorial, les propuse la idea de escribir semblanzas, perfiles y anecdotarios de mi trayectoria profesional, que en abril de 2020 va a llegar a los 42 años. Y les gustó la idea, así que me senté a escribir”, dice el autor de ensayos como Periodistas Depordivos, Fútbol Delivery, Cambios de frente y Equipos cortos, entre otros. “Nadie tiene la obligación de leer un libro mío, pero para interesar o estimular a que lo lean, les digo a los menores de 40 que hay semblanzas, perfiles o miradas recortadas de algunos personajes de otros tiempos que no han dejado de ser célebres. Y a los que tienen más de 40, tal vez le resulta más familiar y atractivo cuál es la mirada del periodista sobre esos personajes”, adelanta Vargas, quien se dio el gusto de tener un mano a mano con el Diego en 1979, en la vieja cancha de Quilmes, una historia que integra las páginas de su flamante publicación, y que así es retratada en un fragmento del prólogo, a cargo del también periodista y escritor Ariel Scher: “Cerca y emocionado

reluce Walter cuando Maradona empieza a egresar de ser pibe y él, el mismísimo Walter, es otro que marcha al egreso de ser pibe, y conversan con las simplezas de dos pibes que van apoyando los pies en el umbral de la adultez, uno ya enterado de que será un crack del fútbol, el otro sin intuir que será un crack del periodismo”.

Historias negras “Fontanarrosa es (¡mirá vos, me cuesta decir «fue»!) absolutamente maravilloso”, dice Walter, con un furcio –y no tan furcio– en el medio, porque el creador de Boogie El Aceitoso e Inodoro Pereyra tendrá vigencia casi de por vida. Y como no podía ser de otra manera, el humorista y escritor rosarino también juega entre las páginas de El túnel del centenario. “Yo empiezo un texto diciendo que rara vez el talento y la humildad van

de la mano, pero en el caso del Negro reúne las dos: un tipo de un enorme talento y de una humildad abrumadora, al que yo admiraba secreta y no tan secretamente”, admite este cronista que tuvo el privilegio de coincidir en tiempo y espacio con su ídolo en una cobertura de la Selección Argentina, en Uruguay: “En unas Eliminatorias para el Mundial de Francia estuvimos juntos en un hotel de Montevideo, él como enviado de Clarín y yo de Olé, que es la misma empresa. A la mañana siguiente del partido, yo estaba en el desayunador y veo una sombra que se me para enfrente y era el Negro que me dice: «Walter, no te molestaría que me siente a desayunar con vos». Me pareció algo extraordinario y fantasmagórico que un tipo como Fontanarrosa, al que admiraba tanto, me dijera eso. Le dije que al contrario de molestarme, era un honor”.

Bien dicho En el último tramo de la nota, Walter Vargas se calza el traje de docente, y saca de su escritorio el libro de su autoría Periodistas Depordivos (Fútbol, entre las plumas y las palabras) con cuyo juego de términos realiza una crítica a la profesión. “Muchos colegas me dicen que mi libro está desactualizado porque ahora estamos peor”, se ríe el también psicólogo social y terapeuta, y se lamenta: “Estamos en un momento muy crítico”. El escritor deja en claro que “no digo con esto que todos los viejos seamos buenos y los jóvenes malos, eso sería una estupidez, me convertiría en un decrépito que hace teoría de su declinación física.

Creo sí que algunos valores están en entredicho. La palabra escrita no va a morir, pero hoy por hoy está demasiado interpelada por la cultura de la inmediatez, de las redes sociales, de los medios audiovisuales. Está en crisis”. El cronista considera que “los buenos modos del decir deben constituir la tarea periodística con independencia del formato” periodístico. Y de sus años en las aulas, saca a a luz algunos planteos de sus alumnos: “Cuando doy clases en la universidad nunca falta algún joven que me dice que quiere trabajar sólo en radio o televisión, nada más. Yo le digo que eso está muy bien, pero le recomiendo que si tra-

baja en radio o televisión que trate de hablar bien, por lo tanto, lo que hacemos en mi materia le va a servir también para esos formatos”. “Creo que está empobrecida la lengua castellana –continúa– en particular en el periodismo. Dicho todo esto, que parece apocalíptico y una especie de filípica de un viejo gruñón, creo que hay formas y contenidos del periodismo que no van a morir. Fueron mutando los formatos, pueden las empresas periodísticas tener un nivel de injerencia mucho más fuerte de lo que tuvieron, pero me parece que el periodismo deportivo debe generar los anticuerpos necesarios”.

Tras destacar el gesto del habitué del bar El Cairo de prologar uno de sus primeros libros, Vargas no ahorra elogios para su persona: “Era un ser maravilloso, que amaba a Rosario Central sin dejar de respetar de una manera soberana a Newell’s. En su cuento 19 de diciembre de 1971, que es un himno para los hinchas de Central, dice que aquel Newell’s jugaba fenómeno. Y no lo hacía para quedar bien, él era así. Amén de que amaba la amistad, el tipo amaba el fútbol, y eso contemplaba amar a todas las camisetas, aunque a una amaba más que a las otras”.

Escribo, luego existo Walter Vargas considera que para él, la escritura “es tan natural o indispensable como respirar o comer”, y al recordar los orígenes de su vocación, se niega a separar sus virtudes a la hora de redactar una obra literaria y una periodística. “Aprendí a leer a los 5 años con una revista de fútbol que se llamaba Goles. La pasión me viene desde muy chico, y siempre creí que cuando fuera grande iba a narrar sucesos del deporte, por eso no podría desligar al periodista del escritor”, explica el actual comentarista de la pantalla de ESPN, que sigue rememorando sus primeros pasos con el lápiz y el papel: “Cuando tenía 10 u 11 años ya escribía, con letra imprenta, mala y algunas faltas de ortografía, crónicas de fútbol, de boxeo. Pero también escribía poemas y cosas que se parecían a un relato”. La cosa cambió en abril de 1978 cuando dejó atrás la ciudad de las diagonales para probar suerte en un medio gráfico dedicado al deporte de los guantes, en la ciudad de Buenos Aires. “En términos profesionales, hay un antes y un después desde ese momento en que viajo a pedir trabajo a una revista de boxeo que se llamaba Cuadrilátero, y cuyo corresponsal era un prócer del pe-


el eslabón | la bola

sábado 11 de enero de 2020 | página 11 CARLOS SARRAF

riodismo deportivo de Rosario, como Néstor Giuria, quien era uno de los periodistas más importantes del país. Arranqué ahí, como un cadete polifuncional”. Y si bien aclara que la escritura “fue algo que cultivé toda la vida”, sostiene que el año 1988, cuando salió a la luz su primer libro de poemas, lo marcó para siempre. “A partir de ahí escribí otros que no me convencieron y estuve muchos años sin publicar, hasta el 97, que fue cuando nos convocaron al equipo de Víctor Hugo, en Competencia, a escribir un libro entre varios”. Así se refiere a Jugados. Crítica a la patria deportista, cuyas páginas compilaron textos del propio relator y periodista uruguayo, Guillermo Salatino, Hugo Lencina, Alejandro Apo, Fabiana Segovia, Diego Chavo Fucks, Reinaldo Martínez. “Yo ahí escribí un ensayo que se llamaba Fútbol, opinión y merodeo, pero en forma regular volví a escribir muchos años después, en 2004, cuando salió Editorial Al Arco. Ahí parece que me autoricé, había hecho unos cursos porque creía que mi escritura estaba estancada, y desde entonces publiqué unos cuantos libros sobre fútbol y otros cuatro de poemas, más algunos inéditos que andan por ahí”, subraya.

Walter invade la tierra La pasión futbolera-boxística que corre por las venas de Vargas tiene sus orígenes en potreros y en improvisados rings. Pero “ni la valentía ni las condiciones” jugaron a su favor arriba del cuadrilátero, y por eso optó por otra opción: “Jugué al fútbol desde los 5 años y hasta los 20 en los potreros del barrio. Y después, hasta los 45 aproximadamente, jugué en campeonatos de periodistas”. Con los cortos puestos se define como “un delantero forzado, de buen remate y de bastante buen olfato. No tan técnico, debo admitirlo, pero tampoco pasaba papelones”. Y asegura que en los torneos entre colegas no tuvo mala relación con la red: “Hice muchos goles y tuve mis jornadas de gloria”. Luego, la vida y la profesión lo sacaron

formas, aclara: “Cada vez que me pongo los auriculares y agarro el micrófono, es una gran responsabilidad, porque hay que estar muy atento, porque cuando cometo un error grande me mortifico una semana entera. Pero me gusta y disfruto mucho de ver y analizar fútbol, disfruto de acompañar al relator, me da placer”.

Los libros, en buenas manos

“La palabra escrita no va a morir, pero hoy por hoy está demasiado interpelada por la cultura de la inmediatez, de las redes sociales, de los medios audiovisuales. Está en crisis”. del verde césped, pero no tan lejos. “La idea de analizar el juego –cuenta el hoy experimentado comentarista, con más de mil transmisiones de partidos internacionales en ESPN– la llevo desde que tengo uso de razón, de cuando iba a la cancha con mi padre y él me marcaba a jugadores del rival, me hacía observaciones. Después por los sabios barriales. Me crié escuchado comentarios de radio aunque después la vida me

llevó para el lado de la escritura”. Claro que la convocatoria al equipo de Competencia, del relator charrúa que contó mejor que nadie y en vivo el gol del siglo de Maradona a los ingleses, significó “un antes y un después” para este reconocido simpatizante de Estudiantes de La Plata. ”Con él estuve 4 años y para mí fue una bendición, que me paguen por hacer algo que hice y me gustó toda la vida”. De todas

El gran Juan Sasturain, quien en su extensa obra cuenta con libros de fútbol, fue designado director de la Biblioteca Nacional, un nombramiento que para Walter “es un tiro para el lado de la justicia”. “Lo que dije del Negro Fontanarrosa sobre la humildad y el talento, que van de la mano, también es aplicable a Juan. Es una persona absolutamente deliciosa e indispensable. Es un tipo de una sólida formación, de una cultura abrumadora, a su vez tiene un gran sentido del humor y es muy cálido, y tiene una humildad que te desarma”. Además, remarca que el autor de La Patria Transpirada trae de su Adolfo Gonzales Chaves natal –una pequeña localidad al sur de la provincia de Buenos Aires– su “tono campechano, pese a que hace una vida que está en Buenos Aires”. “Es muy puro y muy acompañador, muy de generar climas cordiales entre las personas, sin dejar de ser un tipo de un perfil ideológico fuerte y vigoroso, que defiende en cada momento y en cada escenario de su vida”, asegura Vargas, para quien Sasturain es parte del póquer de mejores escritores futboleros, junto a Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Soriano y Rodolfo Braceli. “También hay que agregar naturalmente a Eduardo Sacheri y Ariel Scher, dos grandes maestros”, añade el también docente universitario, que además reconoce ser un gran lector de Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, entre tantos otros, y para quien Andrés Rivera “es el principal novelista argentino de este siglo”.


región | el eslabón

página 12 | sábado 11 de enero de 2020

SANTA FE SE SUMA A LA GUÍA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL ANTE UN ABORTO

Salud pública: por el derecho a decidir El gobernador Perotti dio curso a una medida que adhiere al protocolo ILE. Es la primera vez que se hace mediante un decreto del Ejecutivo provincial. Mabel Gabarra, referente feminista, destacó la importancia de la decisión que se enmarca en una política nacional. MANUEL COSTA

Por Soledad Pascual

E

L GOBERNADOR OMAR PEROTTI firmó esta semana el decreto N° 00007 mediante el cual la provincia de Santa Fe adhiere al protocolo de Interrupción legal del Embarazo, ILE 2019. Si bien la provincia históricamente asumió responsabilidades respecto al derecho a decidir de las personas gestantes, es la primera vez que lo hace mediante un decreto del Ejecutivo. Mabel Gabarra, abogada e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, destacó la importancia que implica la adhesión provincial al protocolo nacional, que así acompaña la actitud del presidente Alberto Fernández de avanzar en un nuevo proyecto de ley que contemple el derecho a decidir, anteponiendo la seguridad de quienes así lo decidan. La provincia de Santa Fe adhirió al ILE 2019. Desde su última modificación a principios de enero, mediante la resolución 1/2019, establece una guía para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo sistematizando, una práctica para ser aplicada en todo el territorio nacional. ¿Qué dice la norma que será una herramienta técnica para los equipos de salud, según el marco jurídico argentino vigente? En ese sentido, Gabarra se refirió a la posición histórica de la provincia respecto a la salud sexual y reproductiva: “Siempre adhirió a los protocolos nacionales mediante su Ministerio de Salud, pero ésta es la primera vez que lo hace mediante un decreto”. También consideró que “hay que analizar ciertas cuestiones”. “Es importante saber que el ministro de Salud nacional, Ginés González García, fue la primera persona del Ejecutivo que ya en el 2005 había hablado de la necesidad del aborto legal. Siempre mantuvo su posición al respecto, de una forma que para nosotras es muy importante, ya que condiciona también la voluntad de muchos ministros de salud provinciales”, analizó. Cabe remarcar que González García se reunió con gran parte de los ministros provinciales a fin de relatar e informar cuáles son las políticas en materia de salud que impulsará el gobierno nacional, y que espera sean acompañadas por las carteras provinciales. “Tiene que ver, también, con los fondos que Nación derive para la aplicación de estas políticas. Todo esto va a favor de que las

Mabel Gabarra integra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. provincias adhieran (al ILE) en su totalidad, porque también hay que tener en cuenta que son muy pocas las que adhirieron, hay muchas otras que no lo hicieron o sacaron protocolos propios que no tienen nada que ver con el nacional”, acotó.

Una cuestión nacional Junto con Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Chaco, ya son diez las provincias que oficialmente adhirieron al protocolo. Por su parte, Formosa y San Juan no están adheridas, pero utilizan el protocolo nacional. En tanto Corrientes, Santiago del Estero y Tucumán figuran sin protocolo propio ni adheridas al nacional. Por otro lado, tanto Mendoza como Catamarca constituyeron en 2018 su propios protocolos. En sintonía se ubicaron Córdoba, Chubut, Río Negro, Neuquén, provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires y La Pampa, según datos de octubre de 2019 de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera nacional. “Las provincias del norte, donde se comente las mayores barbaridades no tienen protocolo, se llevan adelante intervenciones porque hay una red de profesionales por el derecho a decidir que llevan adelante una tarea sumamente comprometida con la salud de las mujeres y hay militan-

cia feminista en cada provincia que hace toda la tarea para que esto se realice. El costo es muy grande, el número de nenas de 10 u 11 años que sufren una enorme cantidad de destratos y discriminación para llegar a un aborto es terrible”, señaló la abogada.

Verde esperanza Con la llegada al poder del presidente Alberto Fernández, el pasado 10 de diciembre pasado, se reactivaron los derechos perdidos durante el macrismo. En materia de salud, además de volver a ascender de rango de secretaría a Ministerio, se recuperaron más de 12 millones de vacunas contra el sarampión retenidas en la aduana, se recompusieron los descuentos y la gratuidad de medicamentos a los jubilados y también se puso en marcha el vetado protocolo de Interrupción legal del embarazo. Mauricio Macri lo había echado por tierra días antes de terminar su mandato, retrocediendo incluso con una medida anunciada por su ex secretario de Salud Rodolfo Rubinstein. “Estamos muy esperanzadas con el gobierno de Alberto Fernández porque es la primera vez en la historia que un presidente dice ya desde su campaña electoral y luego lo reitera al asumir, que va a llevar adelante la discusión de la ley y que va a mandar un

proyecto al parlamento”, destacó Gabarra. “Esperamos que tenga muchas cosas del proyecto que presentamos nosotras, que ya está en el Parlamento, aspiramos a que sea lo más parecido posible”, expresó. Respecto al tratamiento parlamentario, Gabarra, quien participó como expositora en el pasado debate deslizó: “El lugar más difícil sigue siendo la Cámara de Senadores y lo seguirá siendo. Pero creemos que esta vez, siendo la primera que el Ejecutivo va a mandar un proyecto, tendrá una fuerza política importante”. No obstante advirtió que el debate “será duro, más allá de la voluntad política de un gobierno que avala y posiciona a los legisladores y legisladoras a dejar de lado sus opiniones personales para responder a una política pública” “Nos parece que es muy auspicioso, aunque tenemos que ver cómo se suceden las cuestiones. Alberto Fernández ha estado presente por ejemplo en la presentación del libro sobre Belén junto a compañeras de la campaña, y mantuvo su posición considerando que el aborto clandestinos es un tema de Salud pública y que por lo tanto, debe ser legislado. También sostuvo que se van a llamar a compañeras de la campaña para debatir con ellas este proyecto antes de enviarlos a las cámaras”, recordó.

Los principales puntos del nuevo protocolo La actualización 2019 del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se propuso como objetivo fundamental ofrecer una guía y una herramienta técnica para los equipos de salud, para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino vigente. El mismo se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales. El ministro Ginés González García declaró el pasado 13 de diciembre la necesidad de “actualizar periódicamente, cada uno o dos años debido a los avances científicos” el documento. El mismo consta de 79 páginas y detalla los derechos de las personas y responsabilidades del sistema de salud ante esos casos, aportando una pormenorizada descripción del procedimiento para realizar la interrupción del embarazo y la anticoncepción necesaria pos interrupción del embarazo.


el eslabón | internacionales

sábado 11 de enero de 2020 | página 13

LA ESCALADA BÉLICA EN ORIENTE MEDIO

“Es una pelea entre socios y el telón de fondo es Irak” La tensión desatada entre EEUU e Irán, dos aliados en las sombras, no debería llegar a fondo, opina el profesor y escritor argentino-árabe Néstor Suleiman. Pero admite que en el polvorín del golfo arábigo un chispazo como el asesinato de su máximo líder militar puede hacer estallar todo por el aire. Por Ernesto Ávila

P

ARA NÉSTOR SULEIMAN, REFErente de la comunidad local argentino-árabe, el conflicto entre Estados Unidos e Irán se desató entre “socios fundamentales en la región”, por alguna diferencia o trasfondo puntual que no debería hacer peligrar sus grandes intereses en común, entre ellos, uno en especial, el de “aplastar todo intento de rebelión popular iraquí en un país que tiene un gobierno títere e inviable”, sentencia. Claro que, admite, en una zona caliente de grandes oligarquías colonialistas, pueblos oprimidos, importantes recursos naturales y territorios estratégicos, un chispazo puede ser el principio de una gran explosión en cadena. El profesor y escritor desliza ante el eslabón algunas preguntas en un tono suspicaz: “¿Qué hacía Qasem Soleimani en Irak? (el alto militar fue asesinado el 3 de enero pasado por un dron estadounidense en Bagdad, lo que desató la escalada bélica) ¿Qué hacía un funcionario iraní tan importante en Irak?”, insiste, y él mismo responde: “Soleimani era un cuadro importante iraní en el armado de las milicias que operan en Irak, milicias sectarias, que son las encargadas hoy de llevar una política de represión contra el movimiento popular iraquí, contra las voces que se alzan en reclamo de justicia en el plano social y por cambios económicos. Desde octubre han muerto unas 450 personas en manos de estas milicias en distintas campañas represivas. Y estas milicias son más importantes que el ejército iraquí, en gente y en parque militar”.

Socios del desierto Suleiman vuelve a recalcar sobre “la sociedad entre EEUU e Irán” y recuerda uno de los mensajes en Twitter del presidente norteamericano Donald Trump, luego de haberse adjudicado el atentado letal contra Soleimani, que decía: “Irak pierde en la guerra pero gana en las negociaciones”. Su interpretación es que es una forma de dejar abierta una puerta para volver a negociar, entre tantos temas sensibles como el plan nuclear. “Hay que dejar atrás el infantilismo de pensar como algunos que si Irán consigue tener un arma letal la usaría contra Israel... lo que busca Irán es someter al resto de los países del golfo árabe, en una proyección neocolonial en territorios árabes, en un expansionismo de la aristocracia clerical oligárquica persa”, señala el representante local de la Federación de Entidades Argentino-Árabes.

El enemigo perfecto Ante este cuadro de intereses comunes entre estadounidenses y persas, el profesor analiza que el asesinato de Soleimani tiene condimentos y sellos que provienen de las altas cumbres de las agencias de inteligencia. “Irán representa el perfil de enemigo que Estados Unidos quiere tener, y guarda características fundamentales para su estrategia, ya que donde operan agentes iraníes generan conflictos y contradicciones internas. Por ejemplo, el Hezbolá (entrenados, organizados y fundados por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní) en el Líbano, tiene una posición antidemocrática, sectaria, excluyente y es muy difícil armar un frente anti sionista con su dirigencia. En Siria, han operado en favor de la dinastía de Al

Perfil

“Irán representa el perfil de enemigo que Estados Unidos quiere tener, y guarda características fundamentales para su estrategia, ya que donde operan agentes iraníes generan conflictos y contradicciones internas” Assad con un accionar tendiente a dividir el seno de la sociedad civil. Ojo que no quiero quedar pegado a los grupos deterministas y fatalistas como el Frente Al Nusra (organización terrorista asociada a Al Qaeda que opera en Siria y en Líbano) o a los remanentes que quedan del Estado Islámico (el califato conformado entre Siria e Irak también conocido como Isis o Daesh) en el sur”, se ataja Suleiman, realizador del documental Diáspora en el Desierto, y autor del libro Panarabismo e identidades religiosas y étnicas.

Ocupación y facciones Y vuelve sobre la alianza WashingtonTeherán. “Desde el 2003, EEUU e Irán son socios en toda lo que tiene que ver con Medio Oriente, muy especialmente con Irak. Desde entonces han apoyado todos los gobiernos que se fueron sucediendo desde la ocupación (norteamericana) en Irak. Es decir, tanto (el ex premier interino, Ayad) Allawi, (Nuri) Al Maliki, (premier 2006-14), (Ibrahim) Al Jaafari (actual premier), todos los que fueron cumpliendo una labor importante en el Ejecutivo iraquí, tuvieron el beneplácito de la República Islámica de Irán”, subraya. “También se ve clara la sociedad en el desalojo del Estado Islámico en la región de Mosul, en alianza con el ejército federal iraquí, las milicias financiadas por Irán, los peshmerga kurdos con el apoyo de Israel, la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, con Qasem Soleimani a la cabeza y el apoyo aéreo de Estados Unidos. Hay hasta fotos en las que se ve a Soleimani custodiado por marines norteamericanos”, señala el analista. “Lo mismo en el noreste de Siria –prosigue– donde le dieron apoyo a la filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de filiación marxista, que armó el Frente Democrático Sirio con kurdos, árabes, milicias

cristianas, sirianos y asirios, entre otros, con el apoyo de EEUU y que terminaron con el Estado Islámico en esa región”.

Un ataque muy anunciado Ante estos datos Suleiman vuelve a plantearse preguntas. “¿Cómo es posible que se anuncie un día antes un ataque? (por los misiles iraníes lanzados la noche de este martes pasado, a modo de anunciada réplica por el asesinato de Soleimani, contra la base aérea de Ain Al Asad, en el oeste de Irak, sin víctimas fatales)”. Además, recuerda el discurso posterior del propio Trump. “Dijo queremos dialogar, queremos la paz, queremos la prosperidad para Irán. ¿Qué es esto? Claro, son socios, pero llega un momento que la sociedad entra en crisis o entra en crisis la hegemonía que cada uno quiere tener en la región”. A gran escala, para el referente de la comunidad argentino-árabe “EEUU está en retirada porque, igual que Irán en todo este des-

Néstor Suleiman es profesor de Ciencias Sagradas y Filosofía y representante local de la Federación de Entidades Argentino-Árabes. Además es el realizador del documental Diáspora en el Desierto, que obtuvo el primer premio en la categoría Temática Saharaui del Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara) celebrado en octubre pasado en el campamento de Auserd, ubicado en Sahara Occidental. Como escritor su último trabajo es Panarabismo e identidades religiosas y étnicas, un libro producto de sus recorridas por el Magreb hasta la Mesopotamia iraquí.

pliegue militar, tampoco han puesto hasta ahora ni una gota de sangre, a excepción del propio Soleimani. Las milicias (de combate preparadas por Irán) se nutren con soldados iraquíes que son los que ponen los muertos”. “Más allá de todas las especulaciones de por qué EEUU mandó a matar a Soleimani, yo lo considero como una especie de «accidente de trabajo» porque quizás (el alto mando militar iraní asesinado) se confió demasiado, se pensó intocable. Hay que tomarlo como el inicio de un estado de tensión profunda que se usa para después negociar. Aunque sea doloroso para los intereses de Irán por la pérdida de este cuadro militar que le ha sido muy útil al proceso revolucionario islámico y que, por otro lado, significó para EEUU un buen elemento en la coordinación de las tareas militares en Mosul, y que tuvo que ver, además, con terminar con la resistencia laica del partido Baaz (Árabe Socialista que tuvo a Saddam Hussein como último referente) en Irak, desde 2003 a 2007”.


contrapunto | el eslabón

página 14 | sábado 11 de enero de 2020

NUEVA ENTREGA DE LA SERIE DE LITERATURA INFANTIL

Ni uno en la mano ni cien volando Escrito por Carolina Musa, e ilustrado por Rouse de Zavaleta, El Amarillo es el quinto relato de la colección Tarumba y el primero del año que sale junto a el eslabón. Un relato sobre la libertad y los deseos. ¿Acaso creemos saber qué quiere un pajarito? MANUEL COSTA

Por Eugenia Arpesella

U

N BENTEVEO SE CONVIERTE EN la mascota de un militar retirado, pero durante su cautiverio en una pequeña jaula y con la ayuda de una paloma mensajera, el pajarito amarillo empieza su adoctrinamiento en el patio de su nuevo amo. Amarillo –así le puso de nombre el general T. López– no es un pájaro cualquiera. No canta, sino que da hermosos discursos en su idioma pajaril que en su entorno nadie entiende. Y otro dato importante: el benteveo, que ansía estar en libertad, no quiere saber nada con volar, en cambio quiere caminar. “¿Quién se atreve a asegurar cuáles son o deberían ser los deseos de un pajarito?” se pregunta, desafiante, Carolina Musa (Rosario, 1975) autora de El Amarillo, el nuevo cuento de la Colección Tarumba de la editorial Libros Silvestres que ella misma dirige. “Ese es para mí, el tema del cuento, pero claro, hay que ver qué es lo que hace o qué tan lejos puede y quiere llegar el pájaro siguiendo su deseo o sueño; y quién quiere y puede traducir del pajaril su mensaje, a quién puede contagiar”, explicó Musa, sobre los posibles efectos del relato en los lectores y lectoras. Nadie sabe lo que un texto puede producir en quienes lo lean. Ese es uno de los grandes tesoros de la literatura: las lecturas posibles, y los efectos impredecibles más allá de la supuesta intención del narrador. De lo que sí está segura la autora, es que, el final del cuento (que no vamos a revelar de ninguna manera) es “una provocación”. Y desarrolla: “ Creo que te obliga a tomar una posición, o en todo ca-

so es inevitable hacerse ciertas preguntas. La respuesta no está en el cuento sino en la charla que habilita, con otrxs chiques o con adultxs”, señaló la editora. De alguna manera generar preguntas, inquietudes y posibles charlas es la propuesta que abarca a toda la colección de cuentos que venimos comentando en esta columna. Ya dijimos que Carolina Musa es la responsable de la editorial Libros Silvestres, pero también es escritora, poeta y docen-

te. Desde hace cinco años coordina el taller de escritura para chiques de la Biblioteca Vigil, misma tarea que lleva adelante en otros espacios de la ciudad desde hace más de diez años. Sus trabajos como autora en literatura infantil y juvenil incluye la publicación en 2015 del libro álbum Cabeza de flor (pop up, con dibujos de Laura Klatt) y en 2019 participó en una antología del CFI de audiolibros para niñxs, con su cuento Pescados. El Amarillo, escrito por

ella, es el quinto cuento tarumbero y el primero de este año, y está ilustrado por la dibujante y profesora de Bellas Artes de la UNR, Rouse de Zavaleta (Villa Ramallo, 1988). La artista contó que primero boceteó a los personajes en papel y luego coloreó de manera digital en photoshop, siempre teniendo en cuenta los modos de imprimir de las máquinas risográficas. Recordemos que el arte de la colección y su puesta estética, mediante la técnica de risografía, es realizada en conjunto con Cris Rosenberg y Vicky Gómez Hernández, responsables del Taller Capitana. “La historia narrada me pareció súper interesante. Una suele tener el preconcepto de que los relatos para niñes tienen que ser simples, sencillos. En realidad no tiene por qué ser así, de hecho cuando carga con algunas complejidades es cuando son más ricos. El cuento de Amarillo es un relato que está plagado de guiños que pueden asociarse con momentos duros de nuestra historia como país, y no por eso cae en lugares comunes ni descuida el público a quien está dirigido, sino que lo aborda de forma muy poética”, reflexionó la ilustradora, sobre el cuento que acompañó con sus dibujos. “Fue un placer y un desafío ilustrarlo”, agregó la dibujante, quien ya había realizado ilustraciones editoriales para adultos o piezas sueltas para público infantil y juvenil, sin embargo con El Amarillo, es la primera experiencia de ilustrar un libro completo. Esta reciente publicación y todos los cuentos de la serie Tarumba se pueden adquirir con compra opcional junto a el eslabón en los kioscos de diarios y revistas de la ciudad. También se pueden solicitar escribiendo a eleslabón@eleslabon.com.ar.


el eslabón | contrapunto

sábado 11 de enero de 2020 | página 15

OPINIÓN SOBRE LA SAGA DE NEFTLIX DEL CASO NISMAN

Apuntes sobre una serie Por Gabriel Fernández (*)

E

S SENCILLO APARENTAR NEUTRAlidad para oscurecer la verdad. El mecanismo periodístico es básico: se coloca en igualdad de condiciones un disparate y se lo coteja con una aproximación fundada. La mitología de “las dos campanas”, tan extendida en los medios y asumida entre los estudiantes de periodismo, pero también repetida por un público golpeado, es el gran engaño que suplanta la investigación a fondo con sus fuentes confiables, sus documentos genuinos, sus entrevistas directas. La serie sobre Nisman presentada por Netflix sugiere equidistancia. Allí se puede escuchar la confusión inducida de Jaime Stiusso, las aseveraciones despojadas de sustento del propio Alberto Nisman, los dislates de abogados de AMIA y periodistas sin conocimiento a fondo de la causa, junto a las precisiones de la entonces fiscal Viviana Fein, un apenas de Raúl Kollman, datos técnicos ofrecidos por Criminalística y el planteo de Cristina Fernández de Kirchner. El resultado es el deseado: los televidentes tienen “todos los elementos” para preguntarse quién dice la verdad. El problema es que la verdad ya fue abordada por investigadores no consultados en la obra, empezando por nuestros compañeros Juan Salinas y Juan Gabriel Labaké. Cotejar las palabras de Stiuso con las de Fein es como decir “vamos a debatir sobre la dictadura” y poner en el mismo plano los testimonios de Ramón Camps y Juan Carlos Dante Gullo. Esa falsa equidistancia, esa recurrencia a “las dos campanas” genera una distorsión de hecho al equiparar las informaciones genuinas de quienes investigaron hasta donde pudieron con las generadas artificialmente por aquellos que cobraron para ocultar el atentado a la AMIA y, como derivado, el suicido de Nisman. En la serie no hay neutralidad alguna, aunque lo parezca debido a su cuidada elaboración. Por un lado debido a las ausencias mencionadas, por otro debido a la

comparación en pie de igualdad; pero fundamentalmente por adoptar como verdades dos elementos centrales para el desarrollo de una causa intencionalmente equívoca: la existencia de un coche bomba y la participación de iraníes en el ataque. Al aceptar estas dos bases falsas la película, que pretende ser un documental de tono periodístico, ingresa en un recorrido donde todo gira sobre hechos fantasiosos, inducidos por los profesionales contratados por poderes externos a tal efecto. El coche bomba, que es incluido con imágenes difusas de otro automotor, con un vehículo de juguete en la reconstrucción filmada y con motores desmembrados procedentes de otros autos, queda fijo en la mente del espectador no avisado, quien es orientado a interrogarse quién

consiguió la combi blanca, quién la condujo, quién era el suicida. El problema es que los investigadores mencionados, asentados en los testimonios reales de los testigos directos de los sucesos, demostraron que no hubo tal camioneta y por lo tanto, no hubo chofer precavido o suicida. Pero a partir de allí los servicios de inteligencia, entre los que se contaba Stiuso, salieron a buscar al conductor del vehículo. Necesitaban decir que era iraní. Encontraron alguien que jamás había estado en el lugar de los acontecimientos, y dijeron acá está el nexo con Irán. Para su satisfacción, como era un conductor suicida, no estaba. La tenue duda deslizada al respecto en pantalla no damnifica la operación. Toda la investigación del juez Galeano y el fiscal Nisman, basada en la in-

formación recogida por esos hombres de inteligencia, se desarrolló con la premisa de la existencia de un coche bomba y de un conductor suicida conectado con Irán. Esa es la versión que comanda el lineamiento de la serie; es a partir de allí que la obra finge ecuanimidad y se abre a distintas voces. Pero su pilar esencial es falso. A continuación, nos parece valioso re difundir una de las ediciones especiales de La Hora de los Pueblos dedicada al tema. Se grabó en febrero de 2016 y es de las pocas que sobrevivieron a la censura en Youtube. Pues hubo otras antes, y después. La podemos mostrar completa, con el orgullo de no modificar una sóla línea por entonces planteada. (*) Director de La Señal Medios


contratapa | el eslabón

página 16 | sábado 11 de enero de 2020

En Mar del Plata soy feliz Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Y

o no sé, no. Pedro se acordaba estando en la casa de su tía Ana, donde entre otras cosas le llamaba la atención una gran concha marina, arriba de un mueble. Él le preguntaba a su tía qué era y ella se la acercaba a la oreja y le decía: “Sentí, es el ruido del mar”. A él le encantaba no sólo el sonido sino que pronuncien la palabra «concha». Al tiempo fue a Mar del Plata, no tanto de vacaciones. En realidad él sí, pero los padres fueron a trabajar la temporada, mientras él, por las mañanas, se quedaba mirando el mar y se imaginaba que tenía el sonido del mar pegadito a la oreja. Estando ya en su barrio de la zona sur de Rosario, le contaba a Manuel el sonido del mar. Manuel vivía soñando con estar cerca del Atlántico. Una vez jugando un picado una tarde de enero donde el calor no aflojaba, Manuel se queda quieto agarrándose la oreja. Pensamos que había recibido un codazo, nos acercamos y le preguntamos qué le pasaba y él no respondía,

hasta que de pronto nos dice: “Shhh, no hagan ruido que estoy sintiendo el sonido del mar, trato de imaginármelo así se me pasa el calor y puedo seguir corriendo”. En realidad era lo único que hacía ¡correr! Y fue así que se recuperó y empezó de nuevo a correr todas las pelotas. Y cuando íbamos al arroyo nos acercábamos a la cascadita del bañado Los Ángeles, él decía: “Si es agua salada, en una de esas sentimos el ruido del mar”. Con el tiempo algunos compañeros se iban a Gesell, que estaba de moda y que tenía una aureola hippie y juvenil. Los cumpas que fueron le agregaban el sonido de sus sueños al dulce ruido de mar. Pedro tardó en volver a escuchar ese sonido y siempre pensaba en que por una decisión política y social, el acceso a nuestras playas se hizo popular, dejando de ser exclusivo para una minoría. Manuel cumplió su sueño y se fue a vivir a Mar del Plata. Supimos que allí trabaja remándola como puede. ¡Y bueno, por lo menos no tiene que fingir con la mano en la oreja el estar sintiendo el mar!, me dice

¡SUSCRIBITE YA! escribí a eleslabon@eleslabon.com.ar y recibilo todos los sábados por $300 mensuales.

Pedro. Y sabes qué –prosigue–, en eso también la tenemos que pelear, que el que quiera pueda ir a nuestras playas o el que elige las montañas también, que vuelva a ser un deseo al alcance de todos. Algunos

se quedarán con el silencio de las alturas y otros, como yo, con sentir el ruido del mar y sus espumas que acarician una frase en la arena que diga: ¡Aquí desembarcan nuestros sueños!

Profile for El Eslabón de la Cadena Informativa

El Eslabón 438  

El Eslabón 438  

Advertisement