Page 1

sábado 24 de agosto de 2019 año XX n° 418 (el videito) precio $ 50.-

eleslabon@eleslabon.com.ar www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

redaccionrosario.com

LA PELOTA NO SE MANCHA La “bala perdida” que impactó en Benja, el pibe de ocho años que jugaba al fútbol en el club Pablo VI, conmovió a la ciudad y expuso la fragilidad del relato oficial. El problema estructural de la circulación ilegal de armas entre civiles. El discurso de mano dura y su correlato con la violencia urbana.

BRASIL EN SU PEOR MOMENTO

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS GANADOS

Se prende fuego

Que la paguen ellos

418 - 24/08/2019

Referentes de sindicatos docentes ratificaron que la cláusula gatillo acordada en paritarias no se toca y señalaron que “de la crisis no tienen porqué hacerse cargo los trabajadores y trabajadoras”.

Mientras Lula cumplió 500 días preso, y el pueblo reclamó su libertad en las calles, el ultraderechista Bolsonaro culpa de los incendios en el Amazonas a ONG’s ambientalistas, a las que aborrece. MANUEL COSTA

¿En qué te han convertido?

Qué hacer desde acá

Veinte verdades eslabonianas

El ajuste de Mauricio Macri cosechó un rechazo generalizado en la sociedad argentina, pero esas políticas son ratificadas por el Gobierno, aunque matizadas con algunos parches “populistas”.

Convocados por este medio, ediles de diversas bancadas del Concejo Municipal de Rosario respondieron un interrogante: ¿cómo abordar la compleja situación económica nacional con políticas locales?

El músico y periodista Andrés Polaco Abramowski recuerda su paso por este periódico que cumple su vigésimo aniversario. El Eslabón recibe distinciones del Concejo, de Diputados provinciales y del Senado de la Nación.


ciudad | el eslabón

página 2 | sábado 24 de agosto de 2019

EDITORIAL

LA PELOTA NO SE MANCHA. LA DRAMÁTICA ABUNDANCIA DE FIERROS EN MEDIO DE UNA OLA VIOLENTA

Ruleta rusarina

¿De dónde salen las balas antes de perderse?

Por Ernesto Ávila

E

l aval al asesinato por la espalda, la justificación al policía ejecutor de una patada mortal a un sospechoso que interrumpía el tránsito, la muerte a golpes de un jublidado a manos de custodios de un Coto porque no pagó un queso y dos chocolates, son parte de un signo brutal de época, que arrancó hace casi cuatro años atrás con gestos despiadados de un Estado salvaje, como salvaje también fue su política social y económica. No hubo brotes verdes ni combate al narco y ni a la inseguridad, más bien todo lo contrario, los problemas se agudizaron, la pobreza, el hambre y la violencia recrudecieron, las armas se multiplicaron, las bandas narcos obsenizaron su fuego cruzado y en el medio quedamos todos mucho más expuestos. En Rosario, salir a la calle es una especie de ruleta rusarina, robos violentos, arrebatos al voleo, balazos o metrallazos de sicarios narcos que terminan también con la vida de cualquier persona que se cruce, o con las “balas perdidas” en los barrios populares, en donde no hay custodios ni alarmas ni sistemas de seguridad ni monitoreos digitales. ¿Cómo parar esta ola de locura si desde el propio gobierno promovieron la doctrina Chocobar? Si Bullrich defendió el “prestigio” de una Gendarmería que reprimió de forma ilegal a una comunidad mapuche y produjo la desaparición y muerte de un artesano que, supuestamente, se ahogó en el río Chubut durante la huída a palos y balas de los agentes de verde, entre otros tantos casos de abusos por parte de fuerzas de seguridad que arrancaron con una paliza a pibas y pibes de una murga del conurbano bonaerense. Fuerzas de seguridad, además, infectadas hasta el hueso por las mafias. Policías provinciales y metropolitanas que ya son parte del mismo problema estructural del delito. ¿Cómo pudimos llegar a este punto como sociedad en el que aceptemos que se asesine con cobardía y cinismo desde el mismo Estado, cómo es que llegamos a tolerar vivir tan indignamente? Una respuesta es por lo pronto esperanzadora: hay una amplia mayoría de conciudadanos, de compatriotas que está a dispuesta a no tolerar más este infierno. Una mayoría que sorprendió a los más pesimistas. Una mayoría silenciosa que se puso de pie, que dijo basta, una mayoría que se reconoció en otra vereda, la de la lucha por recobrar los derechos, la de pelear por volver a tener sueños y vencer a tanta pesadilla. En medio de tanta locura, muerte y angustia, Benjamín, el pibe del club de fútbol infantil 7 de septiembre que estaba en coma en el hospital de niños por una “bala perdida” –vaya a saber de cuál de las tantas armas ilegales que pululan–, despertó. Y junto a él despertamos todos, todas, todes. Porque la lucha es por Benja y por todos los niños, niñas y niñes. Porque hoy más que nunca tenemos que recobrar aquel viejo y hermoso deseo de vivir en una sociedad mejor. Por eso, una vez más, hay que volver a decir “basta”.

Periódico semanal fundado el 2 de septiembre de 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano. propietario: Asociación Civil Cadena Informativa Registro de Propiedad Intelectual Nº 234.810

La proliferación ilegal de armas en la ciudad permite, entre otras cosas, casos como el del niño herido en la cabeza antes de jugar un partido de fútbol. En 3 años y medio se secuestraron más de 3.500 sólo en Rosario. La Policía perdía una cada tres días y el Procurador de la Corte advirtió a los fiscales sobre su circulación clandestina. MANUEL COSTA

Por Luciano Couso

E

L CARÁCTER FORTUITO, ACCIDENtal, de la trayectoria de la “bala perdida” que se depositó en la cabeza de un niño de ocho años que se preparaba para entrar a un partido de fútbol infantil en el club Pablo VI evidenció un problema más estructural como es el de la circulación ilegal de armas entre civiles. La condición de víctima inocente del niño reforzó el espanto que la difusión de la noticia causó en la comunidad, la misma en la que diariamente son detenidos adolescentes armados sin que provoque mayor sorpresa. En 2014, un mes antes de que entrara en vigencia el actual sistema procesal penal santafesino, el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, ubicó al “origen y circulación de armas de fuego en la sociedad civil” como uno de los tres ejes en los que los nuevos fiscales debían enfocar sus investigaciones. Ese mismo año, según un relevamiento de la Subsecretaría de Control de Armas de la provincia, se denunció el extravío o robo de 560 “fierros” en el territorio santafesino. Cada tres días, un policía denunció que había perdido su pistola. En los últimos tres años y medio, según datos oficiales, se secuestraron más de 3.500 armas en procedimientos de calle sólo en Rosario.

Bala perdida El sábado 17 de agosto, Benjamín, un niño de 8 años, calentaba afuera de la cancha de fútbol infantil del club Pablo VI, en Garzón y Bulevar Seguí. Estaba por entrar a jugar para su equipo, el club 7 de Septiembre. Pero, de la nada, se desplomó. Según explicó luego su papá, volvió a levantarse y otra vez se desvaneció. La demora del sistema público de ambulancias motivó a otro padre a llevar al niño en su automóvil particular al hospital Víctor Vilela. Recién allí, luego de realizar unos exámenes, los médicos advirtieron que el niño tenía una munición en la cabeza. De acuerdo al parte médico, el chico fue sometido a dos cirugías y permanecía internado en estado grave, con asistencia mecánica respiratoria. “No quiero saber qué pasó, sólo quiero que mi hijo salga vivo de acá”, dijo Javier Bañale, el padre del pequeño futbolista accidentalmente baleado. Tal fue la confusión cuando el chico cayó en la cancha de Pablo VI que las primeras

producción periodística: Cooperativa de Trabajo La Masa directores: Ernesto Ávila y Laura Hintze editores: Juane Basso y Manolo Robles. corrección: Santiago Garat.

versiones indicaban que se había desvanecido por no haber ingerido alimentos. La investigación del caso no encontró, hasta el cierre de esta edición, al o los responsables del disparo que –aparentemente de forma fortuita– terminó hiriendo al niño. Sí mostró, en cambio, los efectos del uso de armas de fuego, enormemente extendido en la ciudad.

Desarmar Sólo en 2016 la Policía secuestró en operativos de calle en la ciudad de Rosario 1.054 armas de fuego. Al año siguiente, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Seguridad, fueron 791 las incautadas. En 2018 se secuestraron 969 armas y en el primer semestre de este año la cifra alcanzó las 662.

redacción: Horacio Çaró, Guillermo Griecco, Pablo Bilsky, Luciano Couso, Eugenia Arpesella, Alfredo Montenegro, Facundo Paredes, Gabriel Zuzek, Silvia Carafa, Soledad Pascual, Jerónimo Principiano, Juan Pablo de la Vega y Marcelo Valenzuela.

De esa cantidad, 288 fueron revólveres, 219 pistolas, 50 escopetas, 37 “tumberas” (armas de fabricación casera) y las restantes 58 fueron registradas por Seguridad bajo el ítem “otros”. En el caso de las pistolas secuestradas en el primer semestre del año, el calibre más usado fue 9 milímetros, el mismo que emplean las fuerzas de seguridad y uno de los más extendidos en homicidios y balaceras. Les siguen las pistolas calibre 22. La mayor cantidad de armas fue secuestrada este año en el distrito noroeste Los números oficiales revelan la magnitud de la circulación de armas entre civiles, en este caso con fines delictivos. Lo que habilita, obviamente, un gran negocio ilegal. Como se dijo, el procurador Barraguirre instruyó a los nuevos fiscales del Ministerio

diseño gráfico: Javier García Alfaro, Aníbal Pérez y Facundo Vitiello. fotografía: Manuel Costa, Andrés Macera, Paula Peña y Carla Scolari. cierre de edición: Viernes 23 de agosto de 2019.

el eslabón integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa). Mendoza 2836, depto. 4, Rosario

0341 4353719

3415508421

eleslabon@eleslabon.com.ar

www.eleslabon.com.ar

periodicoeleslabon

eleslabonciac

eleslabonsemanario

PRODUCIDO CON SOFTWARE LIBRE


el eslabón | ciudad

sábado 24 de agosto de 2019 | página 3

Público de la Acusación (MPA), apenas asumieron sus cargos, sobre tres ejes de política criminal. Uno era el accionar de las barrabravas de los clubes de fútbol de la provincia y su vínculo con el crimen organizado, otro las denuncias por enriquecimiento ilícito de miembros de las fuerzas de seguridad y el tercero la circulación ilegal de armas y su origen. Cinco años después, y a pesar de los secuestros policiales –más de 3.500 armas en tres años y medio sólo en Rosario– el problema permanece presente. En 2013, el año en que la tasa de homicidios trepó a cifras altísimas en Rosario, el entonces diputado provincial Eduardo Toniolli –hoy concejal– denunció que la Policía había declarado el extravío de 178 armas reglamentarias. Y deslizó que fueron a reforzar el mercado ilegal. De hecho, ese negocio se nutre de la fabricación de armas que, en todos los casos, son de índole legal.

Pibes enfierrados El diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, presentó esta semana un proyecto para convocar a la Legislatura al titular de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, ubicada en el departamento San Lorenzo, como también a los referentes de las aduanas nacionales de Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución y Santa Fe. El objetivo es conocer el análisis que esas autoridades hacen acerca de la circulación de armas de fabricación vernácula como las que ingresan a través de las aduanas, procedentes de otras partes del mundo. “Además de las particularidades de estos negocios, es imperativo defender la vida de chicos como Benjamín que, en realidad, no son víctimas de una bala perdida, sino de un negocio siempre ganador, entre otras cosas, por el silencio de las autoridades que desde todos los poderes de la república deberían hablar, denunciar y dar precisiones y no lo hacen”, sostiene el texto del proyecto de Del Frade. El diputado y periodista también alerta sobre la circulación de armas entre adolescentes, por lo general con fines delictivos. En base a información oficial, señaló que “en la ciudad de Rosario, chicos de 14 a 17 años concentran el 20 por ciento de abusos de armas”. “En lo que hace a los detenidos por abuso de armas, que consiste en disparar un arma o hacerlo y herir a alguien levemente, también en el primer semestre, ascienden a 172 personas arrestadas en infracción”, reseña el proyecto legislativo. Agrega que “los rangos de las edades son un dato llamativo: el 20 por ciento de los capturados por abuso de armas tiene entre 14 y 17 años. En la franja que va de los 30 a los 60 años se encuentra el 29 por ciento de los implicados en causas de abuso de armas y el 7 por ciento corresponde a una franja de edad que va de los 61 a los 84 años”. Por último, Del Frade remarcó que “lo que se aprecia en las crónicas policiales y logra afianzarse en los informes es que el 44 por ciento de los detenidos con armas tienen una edad que va de los 18 a los 29 años”.

EL JUEVES SALIÓ DEL COMA Y EL VIERNES HABLÓ. GRAN APOYO DURANTE EL MASIVO "ABRAZO" EN EL VILELA

“Queremos que Benja esté bien y vuelva a casa” MANUEL COSTA

Por Soledad Pascual

E

SAS FUERON LAS PALABRAS DE Soledad, la mamá de Benjamín, o Benja, como le dicen sus seres queridos. Benja es un apasionado del fútbol. El sábado 17 de agosto estaba por entrar a jugar un partido y recibió el impacto de una bala perdida. Desde entonces se encuentra bajo cuidados intensivos en el Vilela. Este jueves, Benjamín comenzó a evolucionar favorablemente, y este viernes logró decir sus primeras palabras: “Papá te amo, llevame a casa”. Esto significó un gran alivio para Javier y Soledad, sus padres, quienes desde hace una semana no se mueven de la sala de espera del sector de cuidados intensivos del Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Fue en el Club Pablo VI, de la zona oeste de Rosario. Benjamin Biñale calentaba junto a sus compañeros de la categoría 2011 del club 7 de Septiembre. Gracias a la rapidez de su mamá, y de quienes estaban presentes, fue trasladado al nosocomio donde después de dos cirugías le indujeron un coma farmacológico durante unos cuatro días, hasta el jueves, en que comenzaron a retirarle la sedación y la asistencia respiratoria.

La vigilia constante Desde ese fatídico sábado sus padres, Soledad y Javier, junto al hermano mayor Agustín, no se mueven de las instalaciones del hospital, salvo para pasar por su casa, darse un baño, recargar energías y volver a la espera. Los partes médicos son dos veces por día, de mañana y tarde, el resto de las horas se pasan entre mates, amigos y familiares que se hacen presentes todo el tiempo. De hecho, en Rueda casi Italia, una furgoneta blanca hace las veces de alojamiento para la familia que pasa las noches a pocos metros de la puerta del Vilela. Tanto Soledad como Javier cuentan con el apoyo de las empresas que los emplean para cuidar y esperar la recuperación de su hijo. Se muestran tranquilos, aunque prefieren no ahondar en detalles acerca de su vida personal, sólo esperan poder llevarse a su hijo rápidamente a casa. “La fuerza que nos dieron durante toda la semana es increíble. Estamos muy agradecidos, sólo queremos que Benja esté bien y vuelva pronto a casa”, sostiene Soledad, minutos antes de acudir a

AVISOS DESTACADOS BIGBA CAFÉ Catamarca y Alsina, Rosario. Atendido por su dueña con alegría y buena onda. Abierto de 8.30 a 20.30. Teléfono 3416833175. SUR PRODUCTORA Cooperativa de jóvenes del barrio Las Flores. Servicios de prensa, comunicación, diseño gráfico, impresiones, papelería comercial, fotografía y filmación.

surproductora18@gmail.com Facebook surproductora CIELO DE TIERRA Pollos y huevos de campo. Escabeche de pollo. Dulces sin conservantes. Salames y chorizos caseros. Pan rústico con semillas. Arándanos frescos y congelados. Kinotos en almíbar. Reparto a domicilio. Pedidos al Whatsapp 3413704865.

CIEN VOLANDO Espacio para la praxis del movimiento sensible. Güemes 2648. Facebook: Espacio Cien Volando. MILO SORRENTINOS Y PIZZAS ARTESANALES ¡¡Los sorrentos del Pelado!! Hacé tu pedido con un día de anticipación. Teléfonos 3416631587 / 3413530730. MUNDO ARGENTINO Regalá a quien quieras los maravillosos pines de Mundo

Marcha contra el gatillo fácil El próximo martes 27 de agosto se desarrollará una movilización a nivel nacional, de forma simultánea en diferentes localidades, que repudiará la violencia institucional. En Rosario será la 5ª Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil en denuncia de las prácticas abusivas por parte de las fuerzas de seguridad para con las y los jóvenes, sobre todo de sectores populares.

uno de los partes médicos. Javier, por su parte, remarcó sobre el centro de salud: “Acá hay una atención brillante. Están todo el tiempo encima de él y a su cuidado. Tenemos fe en Dios, que ya está con él y lo va a salvar de a poquito. Estamos muy aferrados a Dios”.

Hinchas de Benja El miércoles por la noche, la esquina de Italia y Virasoro se vio colmada de cientos de chicos y chicas que fueron a brindar su apoyo a

Argentino. En el centro de mi pecho. Teléfono 3415442334. www.mundoargentino.com.ar COOPERATIVA GRÁFICA INK Cartelería integral. Vinilos, banners, ploteados vehiculares, corporeos, carteles luminosos. Teléfono 3416728184 graficainkestudio@gmail.com SOY MARVIN El técnico de tu PC. Servicio a domicilio. Limpieza de virus, formateo configuración de

Desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional, se convocó a una reunión previa en la que junto a familiares de víctimas, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, plantearon cómo llevar adelante esta marcha. El año pasado fue multitudinaria y estuvo encabezada por familiares de jóvenes asesinados por policías. También participó Taty Almeida, madre de plaza de Mayo línea fundadora.

la familia de Benjamín. Desde las 19, y a pesar de las bajas temperaturas, jugadoras y jugadores. junto a sus entrenadores y familiares, se congregaron con carteles y pancartas: “Fuerza Benja”, “Estamos con vos”, “Rogamos por tu salud”, “Los Terribles te apoyan”. Los padres del nene se mostraron emocionados por las muestras de afecto y apoyo. “Estamos fuertes y Benjamín va a salir del hospital con vida”, sostuvo el papá luego del gran abrazo solidario.

software, hardware y redes. Instalación y mantenimiento. Teléfono 3415699911 Facebook SoyMarvin Cerrito 1048 depto. “A”. PLOMERO GASISTA MATRICULADO Jorge Presidente. Matrícula 29076. Tarifa humanizada. España 2635, planta baja. WhatsApp 3416198133 aguaygas@gmail.com

Anunciá en este espacio 3413143265 | eleslabon@eleslabon.com.ar

PSICÓLOGA Susana Copello. Matrícula 0381. Turnos al 3416874368. PSICÓLOGA Elsa Martín. Matrícula 1005. Turnos al 3415825625. PSICÓLOGO Valentín Gilardoni. Matrícula 6785. Italia 1118. Turnos al 3413006914.


la bola | el eslabón

página 4 | sábado 24 de agosto de 2019

LA PELOTA NO SE MANCHA

El canario del oeste El club Paulo VI, de bulevar Seguí y Garzón, es una de las instituciones madres del fútbol infantil rosarino. Lamentablemente fue escenario de un caso que lo puso al tope de la agenda policial, pero detrás hay una rica vida social y deportiva. MAXIMILIANO GÓMEZ

Por Santiago Garat y facundo Paredes

E

N SUS ORÍGENES, ALLÁ POR LA década del 60, se llamaba Agrupación Rosario Central y su cuna era la esquina de Crespo y Pellegrini, ya que una vecina, la señora De Palmieri, había donado esos terrenos al Arzobispado “para la práctica deportiva y el entretenimiento”. Allí surgió el Ateneo Juvenil Paulo VI, que después pasó a ser Pablo VI a secas, pero siempre bajo la estricta autorización de la mismísima Santa Sede. Además, la institución que desde 1994 ocupa el predio ubicado en Bulevar Seguí y Garzón, es “tía” de Juan XXIII y El Torito, clubes que surgieron de sendos desprendimientos. A partir de 1979, el Canario, tal el apodo impuesto por la preponderancia del amarillo en la indumentaria, comenzó a participar en la Asociación Rosarina de Fútbol Infantil (A.R.F.I). Supo ser una filial de Lanús, y de su cantera salieron jugadores de la talla de

Alberto Gallucci, Ariel Cuffaro Russo, Gastón Liendo y Andrés Malvestiti. Hoy, lamentablemente su nombre ganó lugar en las páginas policiales porque en una de sus canchas, un pibe de apenas 8 años que entraba en calor antes de jugar un partido de fútbol, fue alcanzado por una bala perdida que lo puso al borde de la muerte. Aquí te contamos la historia de este club que cumple un rol social fundamental, en un barrio castigado, con el fútbol como motor.

Como en casa A fines del 94, esta humilde entidad que supo reunir en sus primeros años de vida a más de 1.200 chicos en el fútbol infantil, tuvo que dejar el predio ubicado frente al Heca –donde hoy hay un enorme Carrefour– y trasladarse a su actual ubicación. A los pocos meses de esa mudanza, Matías Almirón, nacido y criado en ese barrio de la zona oeste, se metió en el club y nunca más salió. “Vine por primera vez en el 95, con mi her-

mano que arrancó a jugar ahí. Yo hice lo mismo desde el 2000. Tenía 17 años, jugué en la Primera local hasta 2014. Después me retiré y me metí en la comisión a dar una mano, como profe”, cuenta el hoy secretario del club, que se dió el gusto de levantar el último trofeo conquistado, allá por 2014, nada menos que en el Coloso Marcelo Bielsa. Este ex marcador central, que hacía dupla en la zaga con el actual vicepresidente Luis Emanuel Manzanelli, colgó los botines después de aquel título –el tercero en las vitrinas del Paulo VI– y luego siguió involucrado, pero desde atrás de la línea de cal. “Cuando nos retiramos y veíamos que el club se venía abajo, formamos una comisión directiva”, sostiene quien además dirige a la 2017, que sería la pre mini, pibes que ya hace 3 años juegan en cancha grande. “El club siempre fue el fútbol, contó con todas las divisiones de cancha de 11. Ahora estamos peleando el ascenso con las inferiores, porque estamos en la divisional 2. Se suman las 7 categorías

en una tabla acumulada. Estamos peleando con todas las divisiones, venimos peleando hace 3 años, pero siempre nos falta un poquito”, se entusiasma el DT, y destaca que “la Primera local está en la zona campeonato en el Molina, en la A”. El equipo de camiseta amarilla con vivos blancos (o viceversa) ascendió a la máxima categoría de la Liga Rosarina en 2005, cuando ganó el torneo Pinasco. Dos años más tarde logró su primer título en Primera al conquistar el Molinas, y en 2013 y 2014 repitió la hazaña, con un bicampeonato. Más alejado de esas proezas deportivas, Matías se entusiasma ahora con el crecimiento del fútbol femenino y la mayor concurrencia de pibes y pibas a pesar de la crisis. “Lo bueno es que desde hace un tiempo se están agregando las chicas, incluso desde muy pequeñas. Tenemos la Primera del fútbol femenino, y fuimos uno de los primeros clubes en formar equipo de mujeres. A principios de año arrancaron, por iniciativa


el eslabón | la bola

sábado 24 de agosto de 2019 | página 5 MANUEL COSTA

de un padre que tenía una nena con unas cinco amiguitas, a entrenar en el club. Les dimos el lugar, y ahora ya son más de 70 de entre 6 y 16 años. El año que viene, posiblemente la Rosarina tenga 2 categorías (sub 16 y sub 12) así que estamos fichando a chicas y armando equipos para sumarnos”, celebra, y agrega: “Ya tenemos alrededor de 350 pibes y pibas en el club. Desde la Primera hasta la categoría 2014 que arrancan ahora, que son los más chiquitos”.

Es con todos La adversa situación económica que padecen los clubes barriales de la ciudad casi no registra excepciones. Y menos aún en el populoso barrio Triángulo (o Moderno, como también lo llaman los vecinos), uno de los más castigados por la crisis. Claro está que a las familias de las y los chicos, cada vez les cuesta más afrontar el pago de la cuota mensual, por más mínima que sea, y eso hace tambalear a cualquiera de estas instituciones que no tienen mayores ingresos que el que aportan sus socios. Pero a pesar de esas dificultades, nadie se queda afuera. “La Rosarina es una liga importante y eso demanda mucho dinero, hay que pagar los árbitros cada fin de semana, los seguros obligatorios, entre varias otras cosas. El ingreso del club es a través de las cuotas societarias. Quisimos exigir un poco más pero no se puede en esta situación en la que estamos, porque hay mucha gente del barrio que no tiene muchos recursos. Y nos cuesta cobrar una cuota como la de otros clubes, por eso cobramos lo mínimo”. En este sentido, Almirón aclara que “tampoco queremos que sea algo selectivo, y que alguien que no tenga para pagar la cuota no venga más. La idea es que todos estén adentro, y que si alguien tiene algún problema por falta de trabajo o lo que sea que no pueda pagar la cuota, se va hablando. El objetivo es que estén dentro del club y no en la calle”.

Es por eso que ante la falta de recursos, los dirigentes y los socios le buscan la vuelta para gambetear el mal momento, según comenta el entrevistado: “También recaudamos con las entradas los fines de semana, con alguna pollada cuando hace falta dinero para algo, alguna rifa para construir alguna obra grande. Este año, la idea es techar los vestuarios de inferiores, así arriba podemos ganar un espacio, que será para las chicas, que nos demanda más lugar”. “Por suerte cada vez más chicos se suman al club”, continúa resaltando Matías, pero reconoce: “Lo que sí se ven cada vez más necesidades, cada vez a más chicos se les dificulta abonar la cuota. Nosotros necesitamos los fondos, porque los profes son padres que dan una mano y lo que necesitamos es gente formada, especializada, profes para la parte

física, algún DT recibido para que nos oriente con los trabajos, porque la verdad que la Liga es cada vez más competitiva. Así que con algo de la cuota podemos acomodarnos con algún profe para que se encargue de la preparación física, porque eso no es para cualquiera, y hay otros padres que se van capacitando, algunos van a hacer el curso de profe en el Isef (Instituto Superior de Educación Física). Si queremos competir en la Liga y ascender con las inferiores, necesitamos gente capacitada. Y esta situación nos complica más, porque vienen más chicos, pero cada vez les cuesta más pagar la cuota”.

El peor partido La página más oscura en la historia del club Paulo VI se produjo el pasado sábado 17, cuando una bala perdida impactó en la ca-

beza del pequeño Benjamín Biñale –mientras defendía los colores del club 7 de Septiembre– quien luego debió dar una gran batalla desde el Hospital de Niños Víctor J. Vilela para salir adelante. “Lo de Benja golpeó mucho. Por ese lugar pasan más de 100 chicos, y vienen con sus padres. Y eso que le pasó a él, le podría haber pasado a cualquiera, entonces todos estamos conmocionados”, relata Matías Almirón. Y hasta las puertas del nosocomio fueron el pasado miércoles los pibitos y pibitas del Canario, con la indumentaria que representa al club y banderas en apoyo a su par, quien al cierre de esta edición logró despertarse y hasta pidió que lo llevaran a su casa. “Como club nos movimos, conmocionados por la noticia. En seguida nos pusimos en contacto con la gente del 7 de Septiembre para ver qué necesitaban. Los padres también se ofrecían para colaborar”. Y con la cabeza en otro lado, decidieron “no dar entrenamiento de baby esta semana, así los chicos pueden tranquilizarse un poco, porque todos estamos en otra, preocupados por la salud de Benjamín. Después iremos arrancando de a poquito”. “Lo que veo en el club desde los años en que estoy –reflexiona el directivo–, es que si a los chicos vos les das contención, los chicos vienen al club. Muchos salen de la escuela y vienen con mochila y todo para acá, se quedan a entrenar. Y a lo mejor el hermano más tarde también entrena y se quedan a esperarlo. Se pasan 3 o 4 horas acá”. Con el objetivo de convertir la institución en una segunda casa para los chicos y chicas, Almirón adelanta que “ahora queremos construir un salón para que ellos se sientan cómodos en el club, que se sientan contenidos. Porque además de darles fútbol, también queremos que de acá surjan amistades, y que estén todo el tiempo que quieran en el club, así no están en la calle. La amistad dentro de un club siempre va a ser sana”.


política | el eslabón

página 6 | sábado 24 de agosto de 2019

EL LARGO CAMINO A OCTUBRE

El hambre y la muerte no esperan Parece difícil eludir la trampa para osos del establishment, que impone su agenda a la política. No es la estabilidad de “los mercados” lo primero que debe garantizarse. El plato de comida en la mesa y la defensa de la vida de todas y todos tienen que ser las prioridades. MANUEL COSTA

Por Horacio Çaró

L

A ESTRUENDOSA CACHETADA recibida por el macrismo el 11 de agosto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) no impide que se mantenga –e incluso se profundice– el más perverso de los mecanismos que el régimen impuso desde el minuto cero de su llegada al Gobierno en cuanto a la retroalimentación del odio y la violencia social. Se trata de un movimiento de dos sentidos: por un lado, desde la cima del poder se alienta y habilita a las fuerzas de seguridad y al individuo a ejercer la máxima violencia contra el otro, si lo que parece estar en juego es la “seguridad”, corporizada preferentemente en el riesgo de cualquier sensación de pérdida material. Por el otro, de abajo hacia arriba, un segmento ponderable de la sociedad le reclama al poder que aplique “mano dura” contra determinados chivos expiatorios, ya sea “el chorro”, “el vago”, “el falopero”, cualquiera que rompa con el ideal simbólico de “normalidad” y, ante todo, productividad. Desde estas mismas páginas, hace un año, en un artículo titulado “Casi todos en peligro”, se proponía reflexionar que Mauricio Macri y sus secuaces habían llegado para establecer “el desamparo como norma, la indefensión como estado permanente (y natural) de las cosas. Un mundo inseguro esculpido por quienes llegaron al poder de la mano de consignas que prometían restaurar la seguridad perdida por el desinterés del «populismo» en la materia”. Por supuesto, nada ha cambiado y por cierto, empeoró.

La muerte en las calles En aquella columna mencionada más arriba, se decía que “el macrismo logró que desaparezca la línea que separa a la selva del Estado de derecho”, y que tal vez “la pesada herencia que deje este régimen no sea el colapso de la economía sino un país en el cual el desamparo absoluto sea la norma y no la excepción”. Pasó un año, “pasaron cosas”, como dice el Presidente, en aras de instalar que nadie es responsable, y menos él, de que esas cosas ocurran. Pero desde que asumió este Gobierno la Federal, la Prefectura, la Gendarmería, todas bajo la órbita de Patricia Bullrich, y por efecto dominó las canas bravas de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), tuvieron el aval para que el pequeño dique que los tres gobiernos

anteriores habían establecido no fuera desbordado por la pulsión de muerte que habita en todas esas fuerzas de “seguridad”. La voz de mando que no se escucha frente al poder establecido, ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, o frente a las órdenes del Departamento de Estado yanqui, se hace oír en boca de la Ministra de

Seguridad o del propio Presidente, que justifican las criminales prácticas de efectivos que se sienten apañados y salen a las calles a imponer leyes no escritas, un orden que es el del poder elitista, al que ellos no pertenecen pero del cual se sienten parte. Si Clarín no estuviese abollado por los reiterados choques con la realidad, esta se-

mana podría haber reiterado aquel título infame (“La crisis causó dos nuevas muertes”), cuando la Bonaerense asesinó a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Esta vez no fue la cana de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal, ni fue en un mismo episodio que un hombre enfermo y un jubilado hambriento fueron asesinados por un efectivo de la Policía de Horacio Rodríguez Larreta y dos custodios de un supermercado Coto. Pero la muerte volvió a las calles de la peor manera, a través de las patadas y golpes de mercenarios de un poder criminal. El milico que se bajó de la moto como si se sintiese un sheriff que se apea de su caballo, que avanzó hacia un hombre que caminaba en forma errática, con las manos atrás, rodeado de policías y patrulleros que hubieran podido reducirlo en segundos, el gesto engañoso que ensayó el efectivo antes de aplicarle a la víctima una feroz patada en el tórax, toda esa escena forma parte de un relato de época. Es la narrativa de un tiempo en el que matar es reclamado por millones de enajenados que encuentran eco en la banda de patanes que gobierna el país, quienes a su vez dan la orden a sus centuriones para que procedan cumpliendo esa orden, con el pulgar apuntando hacia abajo, como si fueran los emperadores de una Roma aún más puerca que aquella, y reemplazando la arena del circo por calles en las que los miserables, los hambrientos o los enfermos se topan con la muerte como exhaustos gladiadores desarmados. Un anciano de 70 años, también enfermo, decidió saciar su hambre con un queso, dos chocolates y una botella de aceite, en uno de esos lugares preparados para cualquier cosa menos para practicar la solidaridad. Un supermercado es un no lugar, en realidad nadie, ni el que compra, ni las cajeras o cajeros, los repositores, supervisores, guardias de seguridad, nadie se siente ligado por afecto alguno a esos espacios. Se va allí a muchas cosas y por diversas razones, pero ninguna de ellas parece ligada a lo emocional. Dos guardias de ese no lugar descubrieron al viejo en ése, su hurto, el de la desesperación, el de la vergüenza, el que a cualquier ser humano lo dobla de dolor, de piedad, de pena en el grado más ruinoso que puede dimensionar el alma humana. Nada de todo eso brotó en esos dos custodios, que atraparon al viejo, lo tiraron al piso, lo golpearon con saña, tan salvaje-


el eslabón | política

sábado 24 de agosto de 2019 | página 7 MANUEL COSTA

mente que lo mataron. Así, sin más, lo mataron a golpes. Y después, como quien saca la basura, lo llevaron afuera de ese palacio abyecto, atravesado por góndolas abarrotadas de productos incomprables por millones de pobres seres humanos como ese viejo a quien no sólo arrojaron, ya muerto, al exterior, sino a la vereda de enfrente, lo más lejos de la entrada, no fuera a ser cosa de que molestara a la vista de los clientes y de paso para escabullirse cobardemente de toda responsabilidad. La muerte en la calle por frío, por hambre, por patadas y golpes, la muerte en la calle parece ser un castigo de época, una suerte de disciplinamiento en tiempos feroces en los que un queso vale más que una vida. “El odio mata más que el frío”, tituló no hace mucho este semanario cuando la cifra de muertos sorprendidos por el crudo invierno en “situación de calle” llegó a cinco, y entonces se dijo que esas muertes acontecían “en las calles de la ciudad con más presupuesto per cápita de la Argentina... la más rica, la más europea, la que gobierna el macrismo desde hace casi doce años”. Y como “situación de calle” es un eufemismo que atenúa no sólo la brutal resonancia de la palabra desamparo, también se dijo que esas argentinas y argentinos “se mueren a la intemperie, abrazados a una frazada, a un perro, a una familia entera que se quedó sin techo, sin vida, sin Estado”. Y como personas, gente, ciudadanos, apuntalan con su sustantividad las frías columnas de la estadística, se puede en cambio recordar que uno de esos desamparados se llamaba Sergio Zacariaz, tenía 52 años, y se murió de frío en plena calle, a pocas cuadras de la Casa Rosada, donde el principal despacho lo ocupa un domador de reposeras que luego de un fin de semana largo, un martes a las 8.40, cuando millones de habitantes de su país ya están trabajando, dijo: “Gracias por acompañarnos tan temprano este lunes”.

Rehenes del lenguaje En la campaña, con las mejores y peores intenciones, en algún caso con mero oportunismo, los candidatos han quedado rehenes de un lenguaje anidado en el poder establecido. La “grieta” no se le cae de la boca a los postulantes, que vienen –según el caso– a erradicarla, a cerrarla o a eludirla, proponiéndose como opción a la polarización. La “estabilidad de los mercados”, como condición sine qua non de gobernabilidad hasta el último minuto que marcan los plazos constitucionales es otro de los tips de campaña que ha quedado inscripto en los discursos de casi todos los aspirantes a presidir los despojos que dejará Macri a quien lo suceda, incluso si fuese él mismo. Ser “serio” y “responsable” deberían ser condiciones de quienes gobiernan, no sólo de los que transitan un período electoral, pero los más irresponsables gobernantes de los últimos 9 lustros lo reclaman en pos de preservar del estallido a una economía a la que transformaron en una bomba inestable con mecha corta. Concretamente, el establishment ha conseguido domesticar el discurso de los candidatos, tornándolo “prudente”, “racional”, y lo cierto es que en el único caso que se justifican esos términos y tonos es en quien encabeza la fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández, por la demonización previa que sufrió primero el espacio y luego él mismo. Cualquier palabra sirve para confirmar

que el peronismo unido es esa bestia que es capaz de romper la vitrina de cristal de la abuela usándola de arco en un picado de fútbol jugado en la sala de estar. Con esfuerzo y habilidad, por ese bosque de palabras huecas el postulante peronista logra colar a los jubilados, a los científicos, a los trabajadores y, gambeteando piernas dispuestas a provocar la fractura, se permite hablar de “poner dinero en los bolsillos de las argentinas y argentinos”, de “aumentar las jubilaciones y salarios”, de “devolver los remedios gratuitos a los jubilados”, entre otros tópicos que apuntan a reparar el daño ocasionado por quienes no son interpelados por los medios hegemónicos con tanto énfasis. El colmo, sin embargo, radica en los abordajes y análisis de los escribas de los medios más concentrados, a pesar de las panquequeadas posteriores al atronador resultado de las Paso. En un artículo publicado en el blog de TN, titulado “Alberto Fernández ¿es neokirchnerismo o neomenemismo?”, y firmado por Marcos Novaro, se puede leer en la bajada: “Alberto es ahora candidato a presidente, pero puede pronto serlo a fusible. Aunque Mauricio Macri parece ser el más preocupado de los dos, tal vez debería ser al revés. Y aunque AF tiene motivos para desconfiar del presidente, debería temer aún más a algunos de sus aliados”. Más abajo, Novaro especula, luego de haber escuchado decenas de veces que el presidente será él, que no sólo lo tiene claro él sino Cristina, que lo ungió para que así fuese, y que si CFK hubiera querido ser Presidenta lo hubiera sido. El escriba de Héctor Magnetto sigue especulando a puro latigazo de conjeturas: “El Presidente parece populista, aumenta el gasto y reduce impuestos, y Alberto Fernández se queja de que desfinancia así al Estado y produce más inflación.

Si algo así sucediera, ¿quién será el afortunado que podría “juntar los pedazos”? Alberto y Macri seguro lo saben: Cristina reinará pero no gobernará desde el 10 de diciembre, ¿imagina alguien una situación más aventajada? Difícil”. En realidad, difícil es pensar como ellos, que tienen la condición de ladrón y ven a todos a través de ese prisma. No obstante, si este es el tipo de fake news que el oligopolio pone en juego en campaña, y después de la categórica victoria de la fórmula AF-CFK, hay que comenzar a imaginarse lo que será si llegan a las presidencias de la Nación y del Senado, respectivamente. En tren de disciplinamiento, Novaro escribió un párrafo que al lado del que Claudio Escribano le dedicó a Néstor Kirchner antes de asumir quedará en el cesto de los papeles abollados. Pero vale la pena leerlo, por el escriba es apenas un transmisor de mensajes que vienen desde más arriba: “Alberto llevará en su propia fórmula un buen motivo para que los mercados desconfíen de sus intenciones estabilizadoras y aperturistas de la economía. Como sea, esperemos que cuando Alberto habla de «repetir lo que logramos con Néstor en 2003» esté pensando en esto. Y no en insistir con su promesa de «ponerle plata…». Tal vez para terminar de convencerlo es que Macri está dándole y dándonos a todos una valiosa lección sobre las circunstancias que vuelven resbaladizo este camino: anunció medidas de gasto con las que abandonó la meta del déficit cero, 100.000 millones por ahora, pero antes de que algo de esa plata llegue a algún bolsillo subió más el dólar, con él la inflación y el potencial efecto expansivo se evaporó”. Una verdadera confesión de la infamia cometida. Fogonear la devaluación no fue sólo el capricho del tilingo derrotado, fue el modo de licuar lo que sabía que tendría que tirarle a

los perros, que es como Macri ve a los famélicos que generan sus políticas. Macri no debería preocuparse menos que Alberto. Y lo saben el Presidente y su séquito de rapaces colaboradores, quienes vieron esta semana con profunda preocupación el encuentro que protagonizaron los gobernadores de la oposición en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), de donde no sólo salieron indignados sino que elaboraron un documento ultra crítico, y hasta el momento ya suman cinco las provincias petroleras que recurrirán o ya acudieron a la Corte Suprema para que corte de un solo tajo el nudo gordiano del congelamiento del precio de los combustibles con base en hidrocarburos. En rechazo a las medidas de Macri, a costa de fondos que debería girar a las provincias, uno de los párrafos del comunicado de los mandatarios señala: “En este estado de cosas, si bien nos parece positivo, que el gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución, como por el pacto fiscal, en el que casualmente acordamos esfuerzos y renunciamientos para garantizar una previsibilidad, que hoy en forma arbitraria se está vulnerando”. La falta de vocación histórica de Macri tal vez le impida recordar lo que es gobernar con las provincias en contra. Sin tener que remontar la memoria al siglo XIX, los ejemplos de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa deberían bastarle para dejar de prender velas en el polvorín, porque una cosa es que el establishment le haya puesto corset al discurso de los candidatos, que Alberto F. y el peronismo sean responsables y colaboren en mantener a flote el Titanic amarillo, y otra cosa es esperar que un país entero baile en la cubierta mientras las aguas heladas del invierno macrista lo devoren.


economía | el eslabón

página 8 | sábado 24 de agosto de 2019

MUCHO DAÑO, POCO ALIVIO

El modelo agoniza y Lacunza se pone fea Los paliativos que lanzó el presidente/candidato Macri no consiguen revertir el impacto en el costo de vida por la fuerte devaluación. El fusible del Ministro de Economía revela lo traumático de la crisis pos Paso, mientras el oficialismo ratifica el rumbo de ajuste económico, que ya fue desaprobado en las urnas. JEB/REDACCIÓN ROSARIO

Por Guillermo Griecco

E

L ENOJO DE MACRI CON LA CIUdadanía argentina (¡aprendan a votar!) y su falta de sueño (después de mandarte a dormir) por el desvelo que le trajo el categórico resultado de las Paso a favor de la oposición, hicieron funcionar de lo lindo la remarcadora estos últimos días. Hubo un traslado directo y en corto tiempo de la megadevaluación del lunes después de las Paso a los precios. Salir de compras e ir al súper da pavor a los ya de por sí afectados bolsillos. Las medidas de “alivio” anunciadas por Macri, como el descuento del IVA en algunos productos de la canasta básica y el freno al aumento en los combustibles, no logran revertir el daño ocasionado por la fuerte suba del dólar, una corrida cambiaria apañada por el mismo gobierno como reprimenda y amenaza a los electores que osen volver a votar la fórmula del Frente de Todos en octubre. “Con la última devaluación de Cambiemos y su inevitable pase a precios en especial alimentos y bebidas, se estima que la pobreza por ingresos roza el 40 por ciento de la población total”, advirtió el sociólogo Artemio López. “La última devaluación de Cambiemos agregó 13 puntos porcentuales de población bajo la línea. Sobre una población estimada de 45 millones, son casi 6 millones de nuevos pobres en 45 meses, de los cuales 2 millones son menores de 18 años”, escribió en su cuenta de Twitter. El estruendoso resultado de las Paso agudizó una crisis económica que sentó base a fines de 2015 con la llegada de Cambiemos al gobierno. Si bien las del domingo 11 de agosto fueron elecciones primarias que sólo definieron los candidatos que competirán en las generales del 27 de octubre, la abultada diferencia a favor de la oposición generó un sacudón en la escena política, con repercusiones en el plano económico y financiero. El ajuste de Cambiemos cosechó un rechazo generalizado en la sociedad argentina, pero esas políticas son ratificadas por el ingeniero Macri, aunque matizadas con algunos parches “populistas”. “Las transferencias anunciadas por el gobierno no alcanzan a compensar el previsible deterioro de los ingresos de la población provocados por la suba del dólar (+25%), por lo que no esperamos que logre levantar el consumo y, mucho menos, torcer el rumbo político”, indicaron desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) en el informe titulado “El castigo de los mercados”. El Ceso proyecta una inflación para agosto de alrededor del 4 por ciento. En sólo una semana se regis-

traron aumentos en varios productos de la canasta básica de más del 25 por ciento, entre los que aparecen fideos secos, bebidas sin alcohol, como aguas con gas, aceites de cocina, jugos concentrados y galletitas dulces. El daño en los precios ya está hecho. La inflación supermercado acumulada en los últimos doce meses en la provincia de Santa Fe, por ejemplo, llega al 67 por ciento, según datos del Ceso. Las góndolas reflejan los efectos de la última gran devalueta macrista. La remarcación de precios pega con dolor en sectores populares, donde los paliativos lanzados por el gobierno en clave electoral no se hacen sentir, tampoco parece en la estabilidad financiera y el devenir de los “mercados”. Hoy para comprar los mismos productos de siempre hay que gastar mucho más. O directamente comprar menos. Pese a que el modelo neoliberal del macrismo muestra su peor rostro, con corrida cambiaria, suba del dólar, aceleración inflacionaria, más pérdida salarial, más recesión, despidos en continuado y más familias a las que les cuesta alcanzar la seguridad alimentaria, el resultado de los comicios refleja la derrota de ese modelo de especulación financiera, libre mercado y ajuste que encarna el oficialismo. Cambiemos generó una crisis profunda, que terminó de estallar después de las Paso. El problema para Macri no fue el padecimiento del pueblo, sometido a sus políticas re-

cesivas, sino “los mercados”, grandes corporaciones manejadas por señores millonarios que hacen la bicicleta financiera y la levantan con pala. El resto, más empobrecido, más endeudado. “Casi el 90 por ciento del paquete de medidas del gobierno para recuperar al menos una parte del terreno electoral perdido beneficia a la clase media y alta, tiene un sesgo PRO-rico”, señalaron desde el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala. “El gobierno sigue improvisando parches sobre un modelo económico que ha fracasado. En el corto plazo, la mejor noticia para el poder adquisitivo de la población sería una estabilización de la crisis cambiaria. Sin esta condición, el efecto de cualquier política de compensación de ingresos estará destinada a licuarse rápidamente en el tiempo”, se agregó en el documento del ITE. La casi irremontable goleada electoral que sufrió el macrismo en las Paso evidenció, entre otras cosas, que la recuperación económica que vendía el gobierno y, hasta ese momento la prensa amiga, era una ilusión. A la grave crisis económica autogenerada, tras el veredicto de las urnas, se le sumó la debilidad política, donde el presidente/candidato pasó de amenazar al electorado por votar contra el ajuste a guasapear a la oposición para pedir SOS. Si bien Cambiemos presentó a las corridas (cambiarias) una batería de medidas de “alivio” que vencen después de los comicios generales de octubre, al mismo tiempo ratificó la dirección del rumbo que depositó al país en esta hecatombe socioeconómica, laboral y financiera. Las medidas que presenta un gobierno con casi el 70 por ciento de desaprobación están acompañadas desde el vamos por la debilidad política y carcomidas por el proceso inflacionario. En medio del microclima electoral pos Paso, el gobierno anunció la llegada de un nuevo ministro de Economía, con lo que ello implica para la historia argentina, un fusible que siempre salta en momentos de hecatombe económica. Bonos y acciones argentinas en Estados Unidos se desplomaron y aumentó el riesgo país. La prioridad de Hernán Lacunza es frenar la cotización del dólar, que se disparó el lu-

nes siguiente a las Paso, después de que el macrismo+FMI=neoliberalismo fueran derrotados en las urnas por abrumadora diferencia. El reemplazante de Nicolás Dujovne sigue el mismo camino y no dice cómo resolver los problemas más urgentes que afectan a cada vez más ciudadanos y ciudadanas, en medio de una debacle económica que trae malos recuerdos. Dujovne se fue con penas, sin gloria y con buena parte de su fortuna depositada en el exterior. Lacunza habla de déficit, no de desempleo y pobreza. Mientras tanto, las fichas y los discursos se reacomodan, sobre todo en voz de opinólogos, economistas conservadores y periodistas resultadistas. Macri, perdedor, representa políticas económicas fallidas que desataron una crisis de proporciones. Unos 14 millones de argentinos sobre un total de 45 millones de habitantes tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza, mientras un millón de personas participan de una orgía financiera que somete al pueblo argentino y es apadrinada por la elite gobernante. El Frente de Todos, ganador, representa un momento del país que tuvo crecimiento económico. En casi cuatro años, el modelo macrista destruyó la economía, la industria, el mercado laboral, recortó salarios, generó una distribución regresiva del ingreso, hizo crecer la deuda externa de manera exponencial, alentó la especulación financiera, desorganizó la vida de millones de argentinos, desmoralizó a otros tantos. Pero la nueva derecha, la política del siglo 21, el neoliberalismo cool del PRO, fueron derrotados en las Paso, aunque las consecuencias de su modelo económico siguen dando coletazos. Con la firma de un acuerdo de préstamo por 57 mil millones de dólares, el rescate más grande en la historia del organismo, el FMI acompañó al gobierno de Macri, hasta financió su campaña con adelantos de desembolsos. Lacunza aclaró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sigue vigente. Después de una semana y pico de mutis ante la dura derrota política del gobierno al que más plata prestaron, siempre con el guiño de Mr. Trump y Estados Unidos, el FMI apenas sacó un comunicado para decir que la situación de Argentina “es complicada”. La era macrista dejará a sectores concentrados de la economía y a los que “saben hacer negocios” con súper ganancias y a las mayorías populares más hundidas. Ese era uno de los objetivos de este cuarto experimento neoliberal que eligió transitar la Argentina, después del sufrido de facto en la última dictadura, el menemismo y su continuidad en la alianza dellarruista. Es raro creer que se sale de la crisis con las mismas políticas que la generaron. El oficialismo parece mirar para otro lado, hacer como que no tiene nada que ver con la crisis ni con el desenlace de sus políticas, camufladas en un modernismo amarillo marketinero y virtual. Pero lo cierto es que estos procesos terminan siempre de la misma manera, con altos costos para el grueso de la sociedad. El electorado tiene la última palabra y puede responderle al fastidio macrista sepultando otra nefasta experiencia neoliberal comandada por un empresario multimillonario y un equipo de CEOs y ejecutivos de grandes compañías que pasaron a atender de los dos lados del mostrador.


el eslabón | el laburante

sábado 24 de agosto de 2019 | página 9

EL SALARIO DE LOS EDUCADORES

Que la crisis la paguen Macri y compañía Referentes del sindicalismo docente provincial ratificaron que la cláusula gatillo acordada en paritarias no se toca. El desastre económico no lo van a pagar las trabajadoras y los trabajadores de la educación, coincidieron Sonia Alesso (Amsafe/Ctera) y Martín Lucero (Sadop Rosario). MANUEL COSTA

Por Marcela Isaías

L

OS SINDICATOS DOCENTES SANTAfesinos se plantan ante cualquier intento de tocar los acuerdos paritarios, en particular la cláusula gatillo que permite actualizar los salarios en forma inmediata. También expresan de manera categórica que “la crisis no la van a pagar las trabajadoras y los trabajadores de la educación”. Si hay alguien que se tiene que hacer cargo son quienes se enriquecieron con las políticas económicas de Mauricio Macri, coincidieron la secretaria general de Amsafé Provincial y Ctera, Sonia Alesso, y el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero. Primero fueron las declaraciones del senador Rubén Michling –designado por Omar Perotti para encarar la transición con el gobierno socialista– en relación a la actualización automática de los salarios (cláusula gatillo), al asegurar que “el escenario que viene es bastante complejo como para simplificar la discusión salarial en una cláusula gatillo”. Y luego, se deslizó por medios locales la intención del gobernador Miguel Lifschitz de revisar este punto de la paritaria. En especial después de que declarara que “ante el nuevo escenario general” convocará a los gremios estatales a una reunión antes de fin de mes (reunión que ya estaba pautada). Los dichos del mandatario fueron tras su participación en el encuentro desarrollado en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) al que asistieron los gobernadores de varias provincias argentinas. De inmediato, la sospecha sobre la no continuidad de la cláusula gatillo se instaló otra vez en la agenda política. Sin embargo, una fuente directa del Ministerio de Educación de Santa Fe –ante la consulta de este medio– señaló que “no hay información de querer suspender esta cláusula”. “Tenemos un pronunciamiento claro: no vamos a retroceder en ninguno de los derechos conquistados”, advirtió la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, también titular de la Ctera. En charla con el eslabón, la dirigente del magisterio expresó que “es un momento difícil para todas y todos los docentes del país frente al ajuste de Mauricio Macri”, señalando al presidente de la Nación como el principal responsable de “las políticas de hambre y pobreza”. “Vamos a seguir peleando y defendiendo el salario”, remarcó Alesso, además de asegurar que “deben pagar quienes se enriquecieron con esta crisis y no los trabajadores”.

Ya en la semana la dirigente había alertado que desde Amsafé van a rechazar cualquier intento de retroceder en los acuerdos paritarios. “Queremos dejar en claro que vamos a defender todos y cada uno de los puntos que peleamos en la paritaria provincial. Desde la cláusula gatillo en los salarios de docentes activos y jubilados hasta los concursos, y las condiciones de trabajo”, declaró además de recordar que “es doloroso que se pretenda hacer pagar el costo de la crisis económica a quienes no la hemos generado”. Y exigió “máxima responsabilidad” a los referentes políticos en cuanto a las declaraciones mediáticas que realicen. Una vez más Alesso recordó, ante cualquier intento de pretender instalar dudas sobre la continuidad de la cláusula gatillo, que “se trata de una política salarial producto de un acuerdo paritario y como tal es un derecho adquirido por las trabajadoras y los trabajadores de la educación”. Por tanto, toda discusión salarial “sea con este gobierno o el que viene,

debe darse en el ámbito paritario”. Por otra parte, el 15 de agosto pasado, un congreso de Ctera analizó la situación económica del país y las consecuencias para la docencia argentina. En esa reunión se resolvió exigir al Gobierno Nacional el pago de un bono de 5 mil pesos “para todxs lxs docentes del país, activos y jubilados, hasta fin de año”. También aumentos para el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales. Además de exigir, una vez más, la convocatoria a la paritaria nacional docente que mantiene cerrada por decreto desde 2017.

Desde el Sadop Rosario “No vamos a permitir que la crisis la paguen los trabajadores”, dice de manera terminante el secretario general del sindicato que nuclea a los docentes particulares de Rosario, Martín Lucero, para responder a cualquier intento de revisar la cláusula que permite actualizar salarios y que fue acordada

en la mesa de negociaciones con la provincia. “Caemos en una movida macroeconómica en la que no tenemos ninguna responsabilidad y pretenden que la terminen pagando los sueldos de las maestras. La primera divisoria de aguas es esa: no vamos a permitir que la crisis la paguen los trabajadores. La provincia se comprometió a pagar la cláusula gatillo durante todo el año y nos vamos a plantar en eso que está pautado”, aseguró Lucero a el eslabón. “La cláusula gatillo no se discute en este momento de transición, tampoco el salario de los maestros. El salario se discute el año que viene en paritarias, con el gobierno que eligió la gente en el lugar institucional que corresponde, en paritarias, no por los medios. Costó muchos años de lucha la paritaria, como para que ahora la bastardeemos”, manifestó, y recalcó que hay un compromiso del gobierno de Miguel Lifschitz para todo el año y que hay que cumplir. Para el dirigente, cualquier debate a futuro en torno a los salarios debe darse en los marcos institucionales, que son las mesas paritarias. Apenas conocidas las declaraciones de Michlig, Sadop se pronunció para recordar que “la política salarial del 2019 está cerrada, y pretender cambios en la misma es desconocer los acuerdos firmados”. Sadop también convocó a tener la máxima responsabilidad en las declaraciones públicas que se hagan: “En un contexto de extrema sensibilidad de la economía, que tiene un impacto directo sobre los salarios, llamamos a la reflexión a todos aquellos que sin tener cargos o responsabilidades sólo llevan intranquilidad a los hogares docentes con declaraciones imprudentes e improcedentes”. Además de advertir que “los derechos conquistados con la lucha en unidad de la docencia santafesina serán defendidos de la misma forma contra cualquier intento de atropello o menoscabo”.

Concursos y escalafones Entre los temas pendientes que quedan para el sector de la docencia privada están los concursos y escalafones. Esto es, que se termine con la designación a dedo de las patronales de quienes enseñan en las escuelas privadas. El tema estaba en la agenda paritaria de este año, pero “no se movió una coma”, según precisó Lucero. Los concursos para acceder a la enseñanza y los escalafones para designar los ingresos en los cargos son un reclamo histórico del magisterio privado.


internacionales | el eslabón

página 10 | sábado 24 de agosto de 2019

EL GOBIERNO BOLIVARIANO RECLAMA ANTE LA ONU EL LEVANTAMIENTO DEL CRIMINAL BLOQUEO

Diálogo entre EEUU y Venezuela Maduro mantiene la idea de una salida pacífica, pero sin dejar de lado los ideales revolucionarios: “He buscado la fórmula de que Trump escuche la verdad de la revolución del siglo XXI”. Por Pablo Bilsky

E

L PRESIDENTE DE VENEZUELA, Nicolás Maduro, aseguró el miércoles 21 de agosto pasado que su gobierno mantiene contactos con el de EEUU a fin de resolver el conflicto que existe entre ambas naciones debido a las medidas coercitivas impuestas por la potencia imperial. “Desde hace meses tenemos contactos, así como he buscado el diálogo en Venezuela, he buscado la fórmula de que (Donald) Trump escuche a la Venezuela de verdad, y con respeto escuche la verdad de la revolución del siglo XXI. Confirmo que desde hace meses hay contacto de altos funcionarios de Trump con funcionarios del gobierno que yo presido para buscar regular este conflicto. Para buscar un proceso de regularización del conflicto con el imperio norteamericano”, expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión. “Si Donald Trump quisiera algún día hablar seriamente y hacer un plan para resolver y regularizar este conflicto, estamos preparados siempre, para acordar, resolver y solucionar”, señaló el mandatario en su mensaje, en el que dejó claro que la intención de su gobierno es conseguir una solución pacífica al conflicto, pero sin renunciar a los objetivos ni ideales de la Revolución Bolivariana. Maduro dejó claro, asimismo, que seguirá reclamando ante los organismos internacionales que cese la ilegal injerencia de EEUU en los asuntos internos de Venezuela. En este sentido, el mandatario venezolano reiteró la invitación a la ciudadanía a participar en la recolección de firmas de la carta que será enviada al secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para exigir el cese al bloqueo financiero contra Venezuela impuesto por la administración de Donald Trump. Con la consigna “No más de Trump” o “No More Trump”, la campaña de recolección de firmas había superado las cuatro millones de adhesiones, según informó el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, durante un acto gubernamental realizado en la noche del martes en La Guaira (norte). Según el funcionario, la iniciativa del presidente tuvo un gran respaldo de la mayoría de los venezolanos y de organizaciones sociales de otros países, que se sumaron para exigir el cese del bloqueo.

“Si Trump quisiera algún día hablar seriamente y hacer un plan para resolver y regularizar este conflicto, estamos preparados siempre, para acordar, resolver y solucionar” Las jornadas de recolección de firmas comenzaron el 10 de agosto y está previsto que culminen el próximo 10 de septiembre, con el objetivo de reunir unas 13 millones de rúbricas. Asimismo, las autoridades venezolanas esperan llevar las firmas al secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para reiterar un llamado a la no injerencia en los asuntos internos del país suramericano y al respeto de sus derechos. Las muestras de solidaridad llegaron desde naciones como Argentina, China, Siria, Rusia, Alemania, Bulgaria, República Dominicana, Cuba, entre otras.

Trump también confirmó que hay contactos El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el martes que su gobierno mantiene conversaciones “a nivel muy alto” con

funcionarios de Venezuela, aunque, paradójicamente, Washington desconoce la legitimidad del mandatario venezolano Nicolás Maduro, por lo que no pudo ser muy claro a la hora de decir con quién exactamente están hablando. Esto explica los nervios y las sobreactuaciones del autoproclamado diputado Juan Guaidó, que el miércoles a la noche realizó una suerte de relanzamiento de su campaña golpista. “Estamos en contacto, estamos hablando con varios representantes en Venezuela”, dijo Trump a periodistas, al ser consultado sobre reportes de un acercamiento de la Casa Blanca a Diosdado Cabello, considerado el líder más poderoso después de Maduro. “Estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos. Nos mantenemos al margen, pero la estamos ayudando. Necesita mucha ayuda. Hace 15 años era

RESPALDO RUSO

Moscú reafirmó su apoyo a Caracas Por P. B.

L

a vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este miércoles en Rusia con el ministro de Exteriores de ese país, Serguéi Lavrov, con la intención de fortalecer acuerdos económicos y de cooperación entre las dos naciones. Según informó la página de Telesur, ambos funcionarios mantuvieron un encuentro protocolar en los que la funcionaria venezolana agradeció al pueblo y gobierno ruso por su apoyo y respaldo contra los ataques injerencistas de EEUU y sus aliados internacionales. “Traigo el agradecimiento personal del presidente Maduro al Gobierno ruso por el respaldo que dan al gobierno venezolano”, sostuvo Rodríguez. Asimismo, la vicepresidenta venezolana garantizó que Rusia “ha sacado la espada por todos los pueblos que luchamos por nuestra independencia y soberanía”. “Estamos más fuertes y más unidos”, concluyó Rodríguez. En el encuentro, el ministro Lavrov destacó que Moscú “siempre será solidaria” con el país suramericano y que tiene la intención de “contrarrestar la presión contra Caracas”. El canciller confirmó que Moscú siempre ha estado y estará comprometida con los principios del derecho internacional: “Siempre seremos solidarios con ustedes, defenderemos el derecho de cada pueblo a elegir sus propios caminos de desarrollo y nos opondremos categóricamente a cualquier método ilegítimo y unilateral de chantaje y de presión”, aseveró Lavrov. Según señaló Telesur, durante su estadía en Rusia, Rodríguez sostuvo varias reuniones con altos funcionarios rusos para continuar el fortalecimiento de las alianzas entre las dos naciones.

uno de los países más ricos, ahora es uno de los países más pobres”, apuntó el mandatario estadounidense. “No quiero decir quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto“, agregó. La agencia estadounidense Associated Press dijo el lunes, citando a un alto funcionario estadounidense que no identificó, que Cabello se reunió el mes pasado en Caracas con una persona en contacto cercano con el gobierno de Trump y que se está organizando un segundo encuentro. En rueda de prensa el lunes, Cabello desmintió el informe, considerándolo “una mentira” y “una manipulación enorme”. Pero luego el presidente Maduro salió a decir que hace meses vienen conversando con representantes del Imperio.


el eslabón | internacionales

sábado 24 de agosto de 2019 | página 11

OLA DE PRIVATIZACIONES: CORREO, PUERTOS, PARQUES NACIONALES, TELEFÓNICAS Y TECNOLÓGICAS

Brasil: injusticia para todos Los 500 días de Lula en la cárcel ofrecen una radiografía del país que preside Bolsonaro. Ajustes y mercantilización de la educación. Reforma del sistema jubilatorio. “Políticas genocidas” para pueblos originarios y masiva venta de empresas estatales. Todo el menú de la derecha en un macabro despliegue. Por P. B.

L

A PERMANENCIA EN LA CÁRCEL del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenado sin pruebas en el marco de un juicio amañado y sin garantías para el acusado (tal como lo denunciaron organismos internacionales y juristas de todo el mundo) funciona como un símbolo del Brasil de hoy. El ex presidente fue apartado de la competencia electoral, cuando todas las encuestas lo daban ganador, para allanarle el camino a Jair Bolsonaro, que asumió la presidencia para cumplir una misión: ajustar a favor de los intereses económicos más concentrados y en desmedro de las mayorías, avanzar sobre los derechos de la ciudadanía, privatizar todas las empresas estatales y hacer retroceder a su país hacia las épocas más oscuras. El gobierno del ultraderechista no permite augurar una buena relación bilateral entre Brasil y Argentina de confirmarse en octubre el triunfo de un signo político distinto del que actualmente gobierna nuestro país. Después de las PASO, el mandatario brasileño consideró que de confirmarse el respaldo electoral al Frente de Todos, la Argentina se convertiría en Venezuela (una muletilla que todo derechista utiliza casi como una seña de identidad) y señaló “no queremos eso, hermanos argentinos huyendo para acá”. No conforme con eso calificó a los candidatos de ese Frente como “bandidos de izquierda”. La educación está siendo desfinanciada y desguazada, y se intenta además imponer un modelo elitista y mercantilista. El pinochetismo, en este aspecto entre muchos otros, funciona para Bolsonaro como un modelo a imitar. El sistema de jubilaciones, una de las reformas que devela a los banqueros, las corporaciones y el FMI, ya dio importantes avances en Diputados, y espera su turno en el Senado. En este tema también las reformas pinochetistas son un paradigma a seguir. En la última gran movilización contra las políticas del gobierno de Brasil, y bajo el lema “Territorio: nuestro cuerpo, nuestro espíritu”, más de tres mil mujeres originarias provenientes de distintas regiones de-

nunciaron la semana pasada en Brasilia las “políticas genocidas” de Bolsonaro, que se oponen a nuevas demarcaciones de tierras, y pretenden abrir reservas a actividades como la minería. El medio ambiente, y particularmente la Amazonía, es otra de las víctimas de las políticas del ultraderechista. (Ver aparte)

A privatizar, a privatizar El mandatario brasileño puso en manos de su ministro de Hacienda, Paulo Guedes, un ambicioso plan de “desestatización”, que incluye la privatización de más de 20 empresas. Guedes es un auténtico Chicago boy, formado en la universidad de esa ciudad de EEUU, un fanático neoliberal que al ser consultado sobre cuál es el límite a la hora de privatizar, ni siquiera se refirió al cielo. “No hay límite, dijo” Este miércoles 21, el gobierno de Bolsonaro anunció la privatización de nueve empresas estatales, entre ellas el importante puerto de Santos, el más importante de Brasil, y el Correo, uno de los más grandes de la región, con más de cien mil empleados. Los anuncios, que se hicieron en conferencia de prensa, estuvieron a cargo del jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni.

También se transferirán al sector privado la explotación de bellezas naturales y parques nacionales como lagunas y dunas. Asimismo, se privatizarán cárceles, y está en estudio la venta de subsidiarias de la petrolera estatal Petrobras. También entró en el paquete de privatizaciones la telefónica Telebras, empresas tecnológicas, la fábrica de semiconductores Ceitec y la compañía de logística y distribuidora de alimentos Ceagesp. El gobierno desea además vender las acciones que posee en el Banco de Brasil y que excedan el mínimo necesario para mantener el control. En medio de esta ola privatizadora, la administración Bolsonaro ya privatizó estaciones de servicio de Petrobrás. En junio, el Supremo Tribunal Federal autorizó el plan de privatizaciones de Guedes. Según el gobierno, el objetivo es recaudar unos 500 mil millones de dólares.

Lula: “Ellos son los bandidos, no yo” Lula cumplió 500 días en la cárcel. El 7 de abril de 2018, el ex presidente brasileño dio su último discurso en público antes de ser trasladado hasta la cárcel de Curitiba donde sigue aún preso.

El ex mandatario cumple una pena de ocho años y diez meses condenado por corrupción y lavado de dinero, en lo que es la causa Lava Jato, cuestionada desde su origen pero más aún luego de las filtraciones que en junio publicó el sitio The Intercept Brasil. Organizaciones políticas, sociales y juristas pidieron su inmediata liberación. “Solo quiero salir con un 100 por ciento de inocencia, y desde aquí adentro voy a probar que ellos (el ex juez y actual ministro de Justicia, Sérgio Moro, y el fiscal jefe de la operación Lava Jato, Deltan Dallagnol) son bandidos y yo no. Es eso lo que quiero probar”, dijo Lula en una entrevista publicada en el canal en YouTube del periodista Bob Fernandes el pasado sábado. “La operación Lava Jato no solo violó las reglas más importantes de un proceso penal de la Constitución, sino que fue una gran operación de asalto a la soberanía nacional. La soberanía de nuestro país no sólo es defender las fronteras y el espacio territorial, es defender el derecho del pueblo a vivir con dignidad”, aseveró Lula. “Estoy en la cárcel porque quiero. Yo podría haber salido de Brasil. Tuve muchas oportunidades. No quise hacerlo porque la forma de ayudar a poner bandidos detrás de las rejas es estar aquí”, señaló. Se lo acusó de haber recibido un triplex en Guarujá como supuesto soborno de la empresa constructora OAS. A 500 días de la detención del líder del PT Lula Da Silva en la cárcel federal de Curitiba se lanzó una campaña internacional denominada “500 días de injusticia” que multiplicó el respaldo de figuras de la política y la cultura a nivel regional e internacional para que el ex presidente sea puesto en libertad. En la Argentina se publicó una extensa solicitada encabezada por las firmas del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández; la candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández, y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, que reúne un centenar de firmas de gobernadores, senadores y diputados nacionales; dirigentes sindicales; intendentes; rectores universitarios; dirigentes sociales; personalidades de la cultura y académicos, investigadores y periodistas.

BOLSONARO LE DECLARÓ LA GUERRA AL MEDIO AMBIENTE

El fuego devora la Amazonía Por P. B.

S

iguiendo la tendencia de su amigo, el presidente de EEUU, Donald Trump, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, es un enemigo declarado del medio ambiente y de todas las iniciativas que tiendan a defenderlo frente al cambio climático y la depredación de las corporaciones. Bolsonaro se negó a que su país sea sede de la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas (COP 25), que finalmente tendrá lugar en diciembre en Chile, y no en Brasil. El mandatario brasileño viene tomando medidas que ponen en peligro el medio ambiente. Ambientalistas de su país y del mundo pusieron el grito en el cielo y lo vienen denunciando hace tiempo. A nadie sorprende la destrucción de la Amazonía. Más conocida como “el pulmón del mundo”, la Amazonía se extiende a lo largo de 7,4 millones de kilómetros cuadrados por

Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam. Con unas selvas tropicales que se extienden sobre 6,7 millones de kilómetros cuadrados, Brasil alberga la mayor parte, con más de un 60 por ciento dentro de sus fronteras. Bolsonaro puso a los lobos a cuidar las ovejas. Decidió fusionar los ministerios de Agricultura y Medioambiente. El primero, responsable de incentivar la agricultura, será el mismo encargado de conceder licencias ambientales para la producción en áreas de preservación. Ante esta medida, Alemania y Noruega se sumaron al bloqueo de recursos para el Fondo Amazonía, al que aportan distintos países para preservar este importante ecosistema. El ministro de Medio Ambiente de Noruega, Ola Elvestuen, suspendió el envío de más de 30 millones de dólares por considerar que “el gobierno de Bolsonaro no cumple con los acuerdos”.

Entre enero y lo que va de agosto, se registraron 72.843 focos intermitentes de incendios forestales por la “política de desarrollo” del presidente brasileño para la agricultura y la minería. Bolsonaro argumentó que “es la temporada de incendios” y bromeó: “Me solían llamar capitán Motosierra y ahora soy Nerón incendiando el Amazonas”. El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) de Brasil confirmó con sus satélites lo que organizaciones ambientalistas de todo el mundo venían anunciando desde la llegada del presidente Bolsonaro al Palacio de Planalto: el Amazonas, el “pulmón del mundo”, está en peligro. Las ONG hicieron un llamado a Bolsonaro en las redes por las hectáreas de bosques que están siendo arrasadas bajo el hashtag #PrayForAmazonia (reza por el amazonas). Las imágenes de la selva prendida fuego recorrieron las redes.

El mandatario desmintió los datos provistos por el Inpe, que informó que los incendios aumentaron este año un 83 por ciento respecto al mismo periodo en 2018. Al menos 68 reservas protegidas fueron afectadas por las llamas. El director del Inpe fue despedido por Bolsonaro bajo la acusación de fomentar una imagen “pésima” de Brasil en el exterior y con datos “falsos”. El organismo negó drásticamente que se pueda echar la culpa a la estación seca o a los fenómenos naturales por sí solos por el aumento dramático de incendios porque “no hay nada raro en el clima de este año ni en los niveles de lluvia en la región amazónica”. Los incendios pueden ser relativamente comunes en la estación seca, pero también son provocados por los agricultores que hacen quemas ilegales para liberar tierras y desarrollar sus negocios, amparados por la falta de control estatal y las políticas de Bolsonaro a favor de los terratenientes.


ciudad | el eslabón

página 12 | sábado 24 de agosto de 2019

PANORAMA LEGISLATIVO LOCAL

Rosario ante la crisis ¿Qué debe hacer la ciudad en la actual situación económica que vive el país? Fue el interrogante lanzado por este semanario a ediles de diferentes bancadas. Desde el Concejo respondieron Schmuck, Irizar, Blanco, Giménez, Toniolli, Miatello, Salinas y el intendente electo Javkin. MANUEL COSTA

Por Silvia Carafa

E

NTRE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS aciagas de las crisis sociales y económicas cuando asolan un país, está su función de vasos comunicantes que nivela el estrago en los distintos niveles del Estado. No se salva nadie. Ni las urbes ni las localidades pequeñas. Negación, escape a lo laberinto y reacción con o sin cintura política, los responsables de los destinos comunes sienten la urgencia, pero ¿todas las medidas implementadas son contracíclicas? el eslabón invitó a los ediles a responder un interrogante: ¿Qué debe hacer Rosario en esta situación? “Desde hace un tiempo, las guardias de los hospitales nos comentan que ingresan pacientes con dolores abdominales, les hacen estudios pero cuando recibe suero o alimento en internación, los dolores se les pasan”, dijo la concejala del PJ, Marina Magnani. Su relato estremecedor, dimensionó la profundidad de la crisis que los titulares reducen a variables financieras, sin que aparezca el verdadero impacto, el cuerpo, la vida y el alma de los eyectados del sistema. Según la edila, los centros de salud tienen el diagnóstico de la situación alimentaria, al igual que las organizaciones sociales que trabajan en territorio. A partir de estos datos “hay muchas cosas que se pueden hacer, tal como propusimos en términos legislativos, algunas ordenanzas se aprobaron, otras no, por ejemplo, un programa alimentario dirigido por el Estado local”. “Hace unos años, preexistía una dinámica donde no había necesidad alimentaria y las organizaciones sociales atendían otras problemáticas con aportes de programas estatales, cuando comenzó la necesidad alimentaria, la gente siguió yendo a esas instituciones, iglesias, agrupaciones políticas y demás”, secuenció Magnani. Y dijo que ante eso el Estado reforzó o aumentó partidas a las organizaciones que terminan supliendo el rol estatal, administrando como pueden, los recursos ante un aumento inusitado de la demanda. “Lo que el Estado tiene que hacer es tomar en primer persona la responsabilidad alimentaria, tener responsables en cada distrito para organizar esa demanda y distribución de alimentos, hoy el Estado gasta dinero en alimentos pero no distribuye con un criterio profesional, las trabajadores sociales de los centros de salud, son quienes tienen la información sobre las familias pero no disponen de los fondos, entonces lo que hay que hacer es centralizar y coordinar la asistencia alimentaria”, enfatizó. Para la radical María Eugenia Schmuck, no se trata de un problema local. “Es una crisis económica nacional y me parece que hay que adoptar las medidas que decidan en cada uno

Distinguen a el eslabón por su vigésimo aniversario Por iniciativa del concejal Eduardo Toniolli, y a través de la Comisión de Cultura y Educación, el Concejo distinguirá con una placa a el eslabón, en su veinte aniversario de trabajo periodístico cooperativo. La semana pasada, por impulso del diputado provincial Carlos del Frade, la Cámara Baja de Santa Fe declaró “de interés legislativo” el aniversario de este semanario. En el mismo sentido, una iniciativa similar presentó la senadora María de los Ángeles Sacnun en la Cámara Alta de la Nación.

de los Gobiernos, nosotros no lo somos hasta el 10 de diciembre, así que somos muy respetuosos de las decisiones que se toman en los tres niveles del Estado”, dijo la concejala, reelecta como cabeza de lista del electo intendente, Pablo Javkin. Y se excusó de dar más precisiones “en pleno período de transición”. Igual actitud de prudencia adoptó Javkin, quien ocupará desde diciembre el Palacio de los Leones, dando continuidad al Frente Progresista Cívico y Social. “Priorizar los gastos que tengan que ver con la emergencia en término de los servicios más ligado al entramado social, eso debe hacer, porque lamentablemente es una etapa de restricción de recursos, entonces es muy importante la priorización”, sintetizó el edil.

Para la portavoz del socialismo, Verónica Irízar, estamos ante momentos muy complejos en los que los gobiernos locales son los más impactados. “Por un lado, por los recursos que no se pueden ajustar por la inflación, hoy por ejemplo están un 15 puntos debajo, eso habla de alarma y preocupación, porque los tributos no se actualizan como lo hacen provincia y nación, al proceso inflacionario que estamos viviendo”, sostuvo. Con respecto a los gastos, Irízar recordó un dicho de los economistas “los recursos suben por la escalera y los gastos por el ascensor, eso genera distorsión, sumado a que la situación social es compleja, todo esto obliga al Municipio a dar respuesta a nuevos o mayores reclamos, como los de alimentos

por parte de las organizaciones sociales que están trabajando en territorio”, dijo la edila. Frente a un pronóstico de días complejos, Irízar repasó las medidas tomadas por la intendenta Mónica Fein, quien “tuvo la iniciativa de plantear ajustes en determinados gastos, como recortes de horas de vehículos contratados, disminuir el nivel de obras públicas en ejecución y no comenzar nuevas, prohibir la compra de bienes de capital, limitar las horas extras, entendiendo que estamos atravesando una situación muy compleja, muy similar a la crisis 2001 – 2002, y es la ciudad la que primero siente estos golpes y cambios en la estructura”. Desde Cambiemos, Agapito Blanco, dio su opinión articulando con uno de los temas fuertes de la semana en el Palacio Vasallo. “Lo que tiene que hacer un Municipio es utilizar las herramientas que tiene para atender una coyuntura, esto que nos ocurre tiene que ser necesariamente coyuntural, quiero entender que de acá a un tiempo estas circunstancias tienen que comenzar a revertirse”. Según Blanco, “Si toda crisis se resuelve con trabajo y creación de empleo, lo que podría hacer es lo que estamos debatiendo sobre un aumento en la capacidad constructiva de los proyectos edilicios, que se están ejecutando, por ejemplo aumentando un piso pero en concepto de espacio de usos múltiples en la terraza sin que compute altura, para el disfrute de todos los habitantes del edificio y no como ahora que sólo lo pueden tener los inmuebles de categoría”. Además dijo que “esto lograría generar trabajo y movimiento en todas las actividades relacionadas con la construcción”. Desde el PJ, Andrés Giménez dijo que el Ejecutivo deben hacerse cargo de la crisis “son del Partido de la Rosa que acompañó cosas como la estabilidad y el consenso fiscal, ahora tienen que hacerse cargo de lo que vivieron firmando todo este tiempo, y agradecer a este Concejo que no aprobó que la Municipalidad tomara deuda en dólares”. “Los Estados locales tienen que cumplir un rol que es meterse en el barro, por supuesto que le es difícil frenar el sentido del viento, de las políticas macroeconómicas, pero también creemos que tienen que al menos intentar morigerarla”, dijo a su turno Eduardo Toniolli (PJ). Y recordó su flamante iniciativa sobre la intervención del Estado Municipal en las cadenas de producción, distribución y comercialización de alimentos de la canasta básica, donde puede y debe jugar un rol virtuoso”, enfatizó. Según Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, en plena crisis hay que tratar de generar políticas contracíclicas. “De todas las propuestas que formuló la intendenta (Fein) me preocupa si estamos hablando de suspensión de obras públicas porque eso impacta en la actividad económica y en la generación de trabajo, lo que no se debe hacer es bajar el ritmo de la actividad económica de la ciudad”. Desde Ciudad Futura, Pedro Salinas, dijo que frente a la crisis hay que ser creativos. “Tiene que haber una política de Estado en relación a los alimentos y es lo que estamos poniendo en práctica, por eso entendemos que el Municipio tiene recursos para fortalecerla o elaborar otras nuevas”, aseguró. Además consideró bueno pero insuficiente al Programa Precios Justos. “Hay que tener voluntad política para empoderar a la ciudadanía, así como nosotros pudimos en una articulación estratégica con la Cooperativa Cotar, llevar el litro de leche a 33 pesos, el Municipio puede hacerlo y con distintos productos de la canasta alimentaria, así como lo hizo en la década de 1990, en forma contracíclica, con el sistema de salud”, enfatizó.


el eslabón | sociedad

sábado 24 de agosto de 2019 | página 13

MEMORIA EN LA TOMA

“La sangre derramada no será olvidada” Familiares y organizaciones de derechos humanos recordaron a la militancia fusilada en la Masacre de Trelew, perpetrada el 22 de agosto de 1972 durante la dictadura de Agustín Lanusse. JEB| REDACCIÓN ROSARIO

Por Juane Basso

S

OBREVIVIENTES DE VARIAS DICTAduras, ex presas y presos políticos, referentes históricos del movimiento de derechos humanos, luchadores de ayer y de siempre, junto a militantes de las nuevas generaciones, se convocaron este jueves en La Toma para recordar a las víctimas de la masacre de Trelew, perpetrada el 22 de agosto 1972, en la que murieron 16 combatientes de las FAR, el PRT-ERP y Montoneros. “Presentes, ahora y siempre”, fue el grito que se volvió a escuchar una vez más, como hace 47 años atrás. Con una muestra de fotos, volantes y recortes de diarios amarillos por el paso del tiempo, registros de otras conmemoraciones, videos y testimonios protagonistas, Rosario no dejó pasar la fecha en la que se recuerda a las y los militantes de las distintas organizaciones políticas guerrilleras de los sesenta y setenta, que fueron víctimas de los fusilamientos ejecutados tras el intento de fuga fallido del penal de Rawson, en el que sólo un pequeño grupo de seis dirigentes logró evadirse a Chile. El homenaje estuvo convocado por familiares y organizaciones de derechos humanos de Rosario y congregó a una multitud que copó el centro cultural de Tucumán al 1300 para “demostrar que las compañeras y los compañeros viven en la memoria de quienes pelean por un mundo mejor” y “que la sangre derramada no será olvidada”, como dijo un veterano de mil luchas presente en el lugar. En el acto se proyectó una entrevista filmada tiempo atrás, en la que Jorge Marcos (ex militante del PRT-ERP) reconstruyó los hechos que culminaron con la masacre. Con lujo de detalles, el sobreviviente de la dictadura recordó los preparativos previos a la frustrada fuga del Penal de Rawson, que lo tendrían como uno de los protagonista del apoyo externo. Entre quienes tomaron el micrófono en La Toma, se escuchó la palabra del profesor Manuel Navarro, ex militante del Co-

mando Che Guevara, preso político en Rawson al momento del plan de evasión, y uno de los que se quedó en el lugar sin poder salir debido al fracaso del proyecto inicial, que implicaba una fuga masiva de detenidas y detenidos políticos. Navarro destacó la unidad que se logró construir desde las distintas organizaciones guerrilleras para coordinar el escape. En la actividad se reivindicó varias veces la coordinación que se dio entre dirigentes de las diferentes organizaciones en las que participaban los presos y presas políticas de Rawson, y cómo militantes peronistas y de distintas expresiones de izquierda aunaron esfuerzos para escapar del encierro sureño al que los había conminado la dictadura de Agustín Lanusse en el marco de la represión al proceso de ebullición social que vivía el país desde mediados de los sesenta.

RELATO EN PRIMERA PERSONA

Una fusilada que vive

Cuando empiezan a disparar, yo veo al gordo ese que nos había estado cuidando, el suboficial, el de Rosario. Veo que está disparando y simultáneamente me siento herida, no me doy cuenta dónde, siento como una quemazón, pero ni dolor ni nada. Mi primera reacción es meterme dentro de la celda. En ese momento la veo a la Sayo, ahí delante de la puerta, aparentemente muerta, ahí me doy cuenta de que realmente es seria la cosa. Porque por un momento, al principio, pensé que nos tiraban a las piernas, es decir, no me daba cuenta de la situación, me costaba creerlo. Apenas entro yo, entra la petisa agarrándome el brazo y diciendo: “Estos hijos de puta me dieron”. Entonces le digo: “Tirate al piso”, y yo hice lo mismo. Trato de ver qué es lo que me pasa a mí y veo que tengo un agujero acá, en el estómago, me acuerdo que tenía un pantalón os-

curo y un pullover rojo, era más serio de lo que yo creía, porque no sentía ningún dolor, ni me sangraba, ni nada. Y simultáneamente comienzo a oír como un estertor de la petisa: empieza a roncar muy fuerte y a dar quejidos al mismo tiempo. Esa es la parte más fiera, unos ayes de dolor horribles, como vos decías. Y simultáneamente empiezo a escuchar tiros aislados que empiezan de adelante hacia atrás. Me doy cuenta de que están dando los tiros de gracia. Ahí me pongo a pensar: “Bueno, aquí me llegó la última hora”, y me pongo a pensar en mi familia. En ese momento se piensan muchísimas cosas: me acuerdo que pensé en mi familia, en mi compañero, pensé en mi compañero. En hechos lindos, en mi vida, pero no sé, yo quería pensar mucho en un corto tiempo, pero los terminé de pensar enseguida y los tiros no llegaban, es decir, no me llegaban a mí. Ahí me

Las y los militantes asesinados fueron Alejandro Ulla (PRT-ERP), Alfredo Kohan (FAR), Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP), Carlos Alberto del Rey (PRTERP), Carlos Astudillo (FAR), Clarisa Lea Place (PRT-ERP), Eduardo Capello (PRTERP), Humberto Suárez (PRT-ERP), Humberto Toschi (PRT-ERP), José Ricardo Mena (PRT-ERP), María Angélica Sabelli (FAR), Mariano Pujadas (Montoneros), Mario Emilio Delfino (PRT-ERP), Miguel Ángel Polti (PRT-ERP), Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP), Susana Lesgart (Montoneros).

El escape La fuga comenzó la tarde del 15 de agosto con la toma interna del Penal, pero por un error de interpretación de quien estaba al frente de la logística externa, los camiones preparados para el escape masivo se retira-

entró un poco de impaciencia. Estaba esperando que me mataran de una vez por todas. Porque uno piensa: “Bueno, ya que me matan, que me maten de una vez por todas”. Ahí es cuando escucho que uno, pienso que era el petiso Ulla, por el lugar de la voz, decía: “Hijo de puta”; y otro que decía –creo que era uno de los tucumanos– : “Ay, mamita querida”. Después veo que llega a la puerta uno vestido de azul, yo también me hacía la muerta. Ahora, a esta altura, era lo único que se me ocurría. No me acuerdo si alcanzó a tirar antes un tiro a la petisa, lo que sí me acuerdo es que levanta la mano y me apunta con bastante cuidado; yo lo miro entre ojos, yo estoy tirada así sobre el hombro, y con cuidado me tira. Siento como un estallido espantoso en la cabeza, como si tuviera una bomba, pero para gran sorpresa no fui muerta. Me cuesta creer que estoy viva. Siento acá un gran hematoma y que estoy sangrando mucho, pero no pierdo el conocimiento. Sigo escuchando balazos basta que, en un determinado momento terminan; a esa altura yo pienso que ya me queda poco. El tiempo que pasa no lo puedo controlar mucho. Después escucho que hacen toda una orquestación diciendo: “Bueno, vos

ron del sitio. Ante eso sólo un primer grupo de vanguardia logra salir (seis dirigentes) y luego un segundo, con 19 militantes más, alcanza a llegar a la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, pero ya tarde para subir al avión que arribará a Chile. Tras haber tomado el aeropuerto y dar una conferencia de prensa, los 19 guerrilleros se entregaron a las Fuerzas Armadas que habían copado las instalaciones. Finalmente, la madrugada del 22 de agosto, en la misma Base Aeronaval, los 19 detenidos fueron sacados de sus celdas y mientras eran obligados a formar fueron ametrallados indefensos. Los que sí pudieron escapar fueron Enrique Gorriarán Merlo, Mario Roberto Santucho (asesinado y desaparecido el 19 julio de 1976) y Domingo Menna (también asesinado el 19 julio de 1976) del ERP; Marcos Osatinsky de las FAR (asesinado el 21 de agosto de 1975); Roberto Quieto (secuestrado y desaparecido el 28 de diciembre de 1975) y Fernando Vaca Narvaja de Montoneros. De las 19 víctimas del fusilamiento hubo tres sobrevivientes. Alberto Miguel Camps (FAR - muerto en 1977), María Antonia Berger (FAR - desaparecida en 1979) y Ricardo René Haidar (Montoneros - desaparecido en 1982), que pudieron relatar los hechos al escritor y militante (también desaparecido) Francisco Paco Urondo, quien los inmortalizó en el libro La Patria Fusilada. A pesar de haber sido frustrada desde la perspectiva de su objetivo primigenio, la fuga constituyó en ese momento un golpe durísimo para las Fuerzas Armadas, que meses después se retiraban del gobierno –aunque no por mucho tiempo– con el llamado a elecciones, el triunfo de Héctor Cámpora y el retorno de Perón al país. El 15 de octubre de 2012, un Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia condenó con la pena de prisión perpetua a los oficiales Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas de asesinato, y declaró a los crímenes cometidos como delitos de “lesa humanidad”.

tenías una metra y Pujadas intentó quitártela”, haciendo como un armado de la cosa, eso escucho por un lado. Al rato viene un enfermero, viene y entra a la celda y me da vuelta, me mira la cabeza, me toma el pulso y dice: “No, está viva, sólo le interesó la mandíbula, pero se está desangrando”, y se va. Viene dos veces más Bravo a la puerta, con un jadeo totalmente nervioso, y muy preocupado por que no me moría, porque decía: “Pero esta hija de puta no se muere, cuánto tarda en desangrarse”. Y yo, cada vez que aparecía alguno en la puerta, juntaba sangre en la boca y la escupía para hacer parecer que me estaba desangrando, pese a que ya se me había parado mucho la hemorragia”. Testimonio de María Antonia Berger (19421979, FAR-Montoneros), brindado a Francisco “Paco” Urondo para su libro La Patria Fusilada. Berger fue una licenciada en sociología y una de las tres personas que sobrevivieron a la Masacre de Trelew, a pesar de haber sido fusilada y rematada (según creyó su perpetrador) en el piso. Tras su liberación con el gobierno de Héctor Cámpora, María Antonia siguió militando, fue secuestrada y desaparecida a mediados de 1979.


contrapunto | el eslabón

página 14 | sábado 24 de agosto de 2019

VEINTE AÑOS NO ES NADA

“Mi paso por El Eslabón fue una experiencia alucinante” El Polaco Andrés Abramowski, reconocido músico y periodista local, fue columnista durante muchos años de este periódico, al que aportó su toque de ironía y sarcasmo. Recuerdos y reflexiones en la primera entrega de una saga de notas por nuestro vigésimo aniversario. JAVIER GARCÍA ALFARO

Por La Redacción (Entrevista: Juan Pablo de la Vega).

C

ON LA FIRMA DE TOMÁS DEL Picco o en las secciones de El Desubicado o Miradas Bobas, entre otras intervenciones, Andrés El Polaco Abramowski, periodista y músico local, fue durante muchos años columnista de este periódico con delirantes textos que muchos lectores eslabonianos aún recuerdan. En el marco del inicio de las conmemoraciones por los primeros 20 años de este medio, y como apertura de una serie de notas al respecto, habló sobre su experiencia personal en este proyecto autogestivo que supo ganarse un lugar de reconocimiento entre los lectores rosarinos. “Me acuerdo, y estamos hablando del siglo pasado, de un grupo de pibes que estaban empezando un periódico. Yo estaba en la casa de alguien, un amigo, que estaba ayudándolos con el diseño; era algo muy nuevo, era una época de intentar sacar revistas todavía. Yo conocía a Peco (Jerónimo Principiano, uno de los fundadores y actual integrante de La Masa), y no me acuerdo cuándo fue que comencé a escribir, creo que lo primero que hice fue una columna a la que le puse Rock al margen y que la firmaba como Tomás del Picco, porque me habían ofrecido la posibilidad de usar un pseudónimo ya que El Eslabón era un medio muy crítico con el poder y con el diario La Capital, y yo ya trabajaba ahí”, recuerda el Polaco. “Yo escribía todas unas diatribas que tenían que ver con el rock y el capitalismo, era como una crítica a la cultura y el pseudónimo me permitía escribir cualquier cosa; era realmente cualquier cosa. El Guille Grieco (parte del staff e integrante de La Masa) era como mi nexo, mi contacto, mi editor. Fueron varios años, fue cuando empezaron a te-

ner una pata cultural, porque hasta entonces era más político”, rememora.“Después empecé a escribir sobre televisión y Juane (Basso, otro de los fundadores del periódico) pasó a ser mi nexo. Miradas bobas se llamaba la columna. Me desahogaba, canalizaba mi odio y me las tomaba bastante en serio. Hubo columnas que me llevaban días de elaboración, y cuando pasó de mensuario a semanario, fue mucho más laburo”, admite Abramowski. “Por otro lado, hice El Desubicado desde 2015, lo había hecho en La Capital, y era muy desubicado realmente (se ríe). Ahora uno, desde adentro, entiende por qué estuvo cuatro años y por qué dejó de estar. Un día decidí que quería hacer El desubicado en El Eslabón. Pero ahí fue distinto, fue como escribir la novela que nunca pude escribir, y lo hacía semanalmente. Fue-

ron años de muchos cambios para mí, y cuando lo terminé me encontré con que había escrito muy sobre mí, más allá de personajes de aquella época que terminó con el triunfo de Macri. No te voy a decir que fue inconsciente, pero estaba contando lo que me estaba pasando a mí. Fue una experiencia alucinante poder haber hecho eso, tener un espacio. Me encantó poder hacerlo”, resalta el periodista y músico de la emblemática El Regreso del Coelacanto. “Con El Desubicado en La Capital conocí el terror de la hoja en blanco. Tuve jornadas en las que estuve diez horas haciendo y rehaciendo. Pero en El Eslabón estuvo tan bueno que no lo pude hacer más de un año, y se despidió con Macri yéndose después de ganar las elecciones. El chiste de la columna era que Mauricio no quería ser presidente, solo quería joderlo al pa-

dre (Franco Macri). Yo llegué a creerme que Macri era como el personaje de El Desubicado, que no quería ser presidente, sino cantante como Freddy Mercury”, cuenta y sonríe. “Confieso que yo me encariñaba con los personajes e incluso con mi Mauricio, que para mí era un pobre nene de papá que quería vengarse del padre y no deseaba hacer el daño. Después me sorprendió mucho más la realidad, y me decía: ¿Entonces Macri no era lo que vos escribías? ¡Macri era otra cosa! (se ríe). Igualmente, en el último capítulo que escribí, él se muestra como un traidor, traiciona a todos los de su cofradía. Al final resultó ser malo”, dice. “Pero no fue por eso (porque haya ganado Macri) que dejé de hacer El Desubicado, quise poner mucho más en la música, porque además me llevaba mucho trabajo, mucha cabeza. Y me di cuenta que es muy difícil escribir boludeces, hay que recrear, inventar hasta que después las cosas se van disparando solas. Yo, como periodista creo que la mejor nota es la que te encontrás, tuviste oficio para verlo, y algo de suerte. Pero en El Eslabón me dedicaba a exprimir el cerebro. Siempre fue para mí una plataforma para generar teoría, para experimentar. Si no fuera por El Eslabón, no hubiera escrito un montón de cosas que escribí”, analiza El Polaco. “Yo, como periodista serio de policiales, sé que hay cosas que puedo garantizar. En El Eslabón era empezar y no saber cómo iba terminar. Igual, es algo de lo que ahora reniego como aquel estilo mordaz de Tomás del Picco. Era quizá un clima de época el de los 90, del nihilismo, del ser irreverente, joven, irrespetuoso. No sé, no es un estilo que ahora me guste, pero bueno, no me parece mal. En ese momento tenía que ser así porque básicamente se basaba en algo que no cambió en mí, y es estar siempre contra la hipocresía”, definió.


el eslabón | contrapunto

sábado 24 de agosto de 2019 | página 15

LECTURAS

La mística de vivir al sur ADOLFO CORTS / SONIDOS DE ROSARIO

Por Eugenia Arpesella

U

N TURISTA CONSIGUE UN EXtraño elixir en el mercado de Cusco, un contador divorciado emprende un inusual paseo en la Pichincha de Rosario; en una pensión porteña empieza a sonar la fanfarria de los colorados de la guerra civil en el Paraguay; en una ribera del Paraná, navegantes españoles redescubren El corazón de las tinieblas, pero en la espesura del Litoral; y por último, un viaje a bordo de un tren que atraviesa la llanura tropical de Bolivia puede tomar un rumbo inesperado. Estas son, como quien dice a vuelo de pájaro, las cinco historias reunidas en el pequeño libro Relatos sudamericanos del actor, director de teatro y escritor Lautaro Lamas (Rosario, 1980). Cada relato está construido como un mundo en sí mismo, con sus propias leyes de sentido, de forma y contenido. A cada cual le corresponden ciertas marcas de tiempo, escenarios y los distintos registros de voces narrativas. Sin embargo, todos estos mundillos son equidistantes a un mismo punto, un mismo territorio, reformulado bajo la mirada y el pulso del que escribe. Estos cuentos sudamericanos desafían al lector a salirse de las formas habituales de los objetos y las experiencias ordinarias de la realidad. Ya sea mediante elementos propios o externos al texto. Es decir, a partir de los recursos del escritor, Lamas le da a sus historias, sin exa-

geraciones ni excesos, el sesgo de lo fantástico: ya sea través de un brebaje, de una ficha de casino o una faca, ocurre en el papel una transfiguración sutil de lo cotidiano en algo extraordinario. Tan sutil que cuando nos dimos cuenta ya estamos del otro lado, convertidos en sapo o volviendo a casa en un taxi con un fajo de billetes encima y algunos prejuicios menos. Como decía Rodolfo Kusch, a propósito de la creación de conocimiento en nuestra América profunda, estos cuentos tienen la “gran mística que confiere sentido al hecho de vivir”, y sobre todo, son testimonio del sentido que confiere la escritura misma al hecho de existir en este y no en otro lugar, con su historia y sus posibles temporalidades. Relatos sudamericanos fue publicado a mediados de este año por Proyectos Inclusivos para América Latina y el Caribe (PIALC Ediciones), una editorial que trabaja con textos de autores de Argentina, Brasil y Paraguay, que busca darle unidad a las voces del continente. El mismo sello también editó en 2016 La Covacha, texto de Lamas que luego se convirtió en una obra de teatro en cartel. Como actor, Lautaro ha protagonizado importantes obras como Los camilleros, y La guarida del zorzal, entre otras. Además, fue premiado por su labor actoral en el Festival de Teatro de la Habana, Cuba, y en el Festival Internacional de Paranagua, Brasil. Actualmente, interpreta la obra unipersonal Aire puro en el viento, en distintas salas de Rosario.

Presentación en la Facultad Libre, el autor junto a Jairo Basilio Araldi y Luciano Temperini.


contratapa | el eslabón

página 16 | sábado 24 de agosto de 2019

LAS NOTAS DEL COMENTADOR

La metempsicosis Por Roberto Retamoso

E

l joven B. era auxiliar administrativo en una de las oficinas del palacio de gobierno de aquel país lejano. Había llegado a ese lugar después de pasar por innumerables pruebas técnicas y profesionales, que le permitían a la burocracia que allí reinaba disponer de manera ciertamente arbitraria –por no decir caprichosa– del destino de todos y cada uno de los funcionarios. Tenaz, el joven B. había sorteado con éxito esas evaluaciones, realizadas muchas veces de manera capciosa y artera. Había debido dar cuenta no sólo de sus conocimientos de gramática, mecanografía, contabilidad, geografía e historia nacional, sino además de sus gustos y preferencias personales, puesto que le habían preguntado por su identidad futbolística, sus relaciones familiares y –desde luego– por su ideología política. Ladino, como todos los hombres nacidos en esa tierra, el joven B. se había explayado a lo largo de una serie de lugares comunes, que antes que revelar los meandros más recónditos de su conciencia, daban cuenta de una imagen estereotipada que satisfacía a sus evaluadores. Así había conseguido ese puesto que le resultaba fundamental, puesto que gracias a él podía vivir, e incluso mantener a sus ancianos padres. Pero las cosas nunca le resultaban sencillas. Debía cuidar lo que decía, celando de no manifestar opiniones que pudieran contradecir lo que sus superiores esperaban que siempre dijera. Ello lo había convertido en un hombre rutinario y previsible, que

actuaba casi como una marioneta movida por sus mandantes. El joven B. era, por ello, una persona disociada, que debía mostrar en público y en su trabajo una imagen que no se correspondía con su personalidad verdadera. En privado, en el ámbito recoleto de su hogar –a salvo de las inquisidoras miradas y escuchas de sus superiores– se permitía entregarse a la lectura de textos literarios y filosóficos, que constituían una de sus pocas pasiones, si no la única. Por las noches, alejado del molesto bullicio del palacio presidencial, y acunado por un silencio que liberaba a su imaginación y su fantasía, frecuentaba la obra del gran escritor nacional, siempre nombrado –sin ser por ello leído– por el funcionariado del que formaba parte. Actualmente se encontraba sumido en un tema que le atraía notoriamente: el de la metempsicosis, de la que ese autor venerado daba constantes pruebas de existencia. De todos los escritos donde esa cuestión se planteaba se había detenido en uno llamado El Inmortal, que le parecía particularmente significativo. En él, el gran autor relataba, de manera rigurosa y fascinante, la larga transmigración practicada por el alma de Homero hasta encarnarse, en pleno siglo XX, en un anticuario llamado Joseph Carthaphilus. Entregado a esa lectura, el joven B. no podía dejar de pensar que muchos hombres debían haber experimentado, en todas las épocas, ese fenómeno inaudito y auténtico. Más de una vez imaginó que él mismo podía ser la reencarnación del alma de otro, pero sus hábitos impostados, su vida mediocre y sumisa, se le antojaban poco propicios para ser merecedor de esa extraordinaria experiencia.

Solamente una persona destacada, alguien que se halla por sobre el nivel de lo meramente normal, pensaba, podía experimentar la metempsicosis. Eso le hizo reparar en el Presidente, del que nada sabía y con el que ningún trato tenía, como era lógico. Pese a ello, intuía que su condición excepcional respecto de lo humano, en su acepción más lata, le debía haber permitido acceder a esa dimensión fabulosa. Se dedicó entonces a investigar de qué otro, u otros, el Presidente podía ser la reencarnación presente. Pensó en Cristo, pensó en Mahatma Ghandi, por tratarse de líderes que habían conducido a sus seguidores por un camino de grandeza. Sin embargo, algo del Presidente, de sus hechos, sus dichos y sus posiciones, le indicaba que su alma no podía ser la de esas inmensas figuras del humanismo universal. Pensó entonces en los líderes políticos contemporáneos que se destacaron por su autoridad y su don de mando, como Stalin, Hitler, o Pol Pot. Tampoco en este caso encontró afinidades que permitieran suponer que el Presidente fuese la reencarnación de sus almas. La dificultad de la búsqueda, más de una vez, lo llevó a sentir que debía desistir de esa empresa. Pero al día siguiente, cuando iba a trabajar al palacio presidencial, y observaba como un testigo distante y silente los actos, los pronunciamientos y hasta los gestos ostensivos cuando no estentóreos del Presidente, sentía por el contrario que su búsqueda tenía sentido, porque ese hombre no podía no ser la reencarnación de un otro, que le daba vida. Decidió entonces cambiar de método para su ejecutar su tarea. Habiendo comprobado que no era posible encontrar en esas figuras destacadas de la Humanidad el origen del alma actual del Presidente, se puso a pensar en otra clase de personajes. Pensó en personajes sórdidos, como Rasputín, en personajes que hacían de la traición su fe, como Judas o Bruto. Esa búsqueda tampoco le satisfizo.

Hasta que recordó otro autor del que gustaba leer, casi tanto como del gran escritor nacional. Ese otro escritor había sido un hombre modesto, dedicado a trabajos menores en relación con los quehaceres propios de un literato, que había sufrido un final trágico, acaso más que las innumerables tragedias que supo narrar con maestría. De ese autor había leído, tiempo atrás, un cuento maravilloso, llamado Esa Mujer. En ese cuento se narraba el secuestro de un cadáver, el de la esposa de otro presidente que supo ocupar el mismo lugar que ocupaba este Presidente para el cual trabajaba. La trama, no por siniestra, dejaba de ser impactante. Pero lo que ahora se le aparecía ante sus ojos, sumidos en la tenue luminosidad de su aposento donde leía echado en una cama pequeña rodeada por pilas de libros, no era la figura de ese cadáver, sino la de su captor. Ese personaje, un oficial del Ejército Nacional que tanto respetaban y honraban en el funcionariado del que formaba parte, había terminado alienado por la contemplación de aquel cuerpo vejado y apropiado de la peor manera. Por ello, movido por el delirio que le había provocado la presencia de ese cadáver tan odiado como temido, exclamaba, con desesperación, con angustia, con frenesí: “Es mía. Esa mujer es mía”. El joven B. recordó esa escena y comprendió que había llegado al final de su búsqueda. Se dijo que si se sustituía el cadáver por aquello que ese cuerpo inerte representaba –la propia patria–, lo que hacía ahora el Presidente cuando, como hoy, se exaltaba, no era más que repetir ese rol, ese temor, esa furia, por una razón muy evidente: en él se había reencarnado no un personaje mayor de la Historia, sino uno menor. Un miserable asesino, un pusilánime con poder, un rastrero verdugo del que nadie podría acordarse, de no mediar la palabra magnífica de un escritor que logró inmortalizarlo, a pesar de su nombre. Que, traducido, no era otro que “rey de la ciénaga”.

Cáscara para TODOS Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Y

o no sé, no. Con Pedro nos acordamos por culpa de este frío y de los días de lluvia seguidos de aquellas tardes de fin de agosto, cuando nos picaba la ropa de lana porque íbamos con algún que otro pullover viejo, ya que el buzo rompeviento lo dejábamos para las clases de la escuela. Aquella picazón y la manera de rascarnos hizo que un pícaro de la Plaza Galicia nos ponga «el equipo Cascarita», y la verdad es también que no nos bañábamos seguido, y como dice el dicho: la cáscara guarda al palo.

Esas tardes a la vuelta de la plaza nos tomábamos unos tazones de leche con cascarilla de cacao, para nosotros era una chocolatada de aquellas. Y estuvimos cerca de armar un equipo que se llamara los Cascaritas, porque nos hicimos famosos. Cuando nos descubrió el dueño de unos frutales que nosotros le habíamos robado porque a Manuel (uno de los nuestros) se le veían las cáscaras de naranjas que tenía en el bolsillo, cáscaras que eran para el mate del abuelo, ya en ese tiempo la gente le agregaba cáscaras de todo tipo al mate. Una noche volviendo del centro –recuerda Pedro– después de un día agitado porque

era un invierno sin Perón, sentía como un temor hasta que vio un paredón medio descarado por falta de revoque, es que estaba ya en el barrio, y el temor se le iba y le picaba el lomo, y se acordaba de Manuel que siempre decía: «si el perro se rasca quedate tranquilo, no hay peligro». “Mirá –me dice Pedro–, ahora que le encuentran de todo a las cáscaras (que son nutritivas, que contienen todas o casi todas la vitaminas), yo pienso que hay cáscaras y cáscaras, por más que sean un subproducto como la cascarilla del cacao, del chocolate, para mí es infinitamente superior a la cáscara de soja por ejemplo. Además, en estos

tiempos que vemos que algunos espacios políticos o propuestas quedaron sólo cascaras, me quedo con aquellos que debajo de esa piel, tienen una historia y otra historia y más historias como las cascaras de un árbol que siempre fue el mismo”. “Y en una de esas se nos da –agrega Pedro– que nos juntemos TODOS, y TODOS seamos cáscara y palo”. Esto me lo dice refregándose las manos con las cáscaras de las últimas mandarinas criollas, de este invierno, y yo pensando en el hermoso sonido del crujir de las cáscaras de manises, que acompañarán el brindis de las victorias que se avecinan.

Profile for El Eslabón de la Cadena Informativa

El Eslabón 418  

El Eslabón 418  

Advertisement