Page 1

sábado 11 de mayo de 2019 año XX n° 403 (la sinceridad) precio $ 50.-

eleslabon@eleslabon.com.ar www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

redaccionrosario.com FACUNDO VITIELLO

PUNTO Y BANCA

El Banco de Santa Fe con un único oferente, el grupo Eskenazi, quedará en las mismas manos. ¿Fue un traje a medida? ¿Por qué no hubo voluntad política de recuperarlo? Los opositores cuestionan el “apuro” de Lifschitz en reprivatizarlo.

ENTREVISTA AL GANADOR DE LA PRIMARIA PROGRESISTA

UNA MULTITUD EN LA PRESENTACIÓN DE LA EX PRESIDENTA

El del batacazo

Lea y vuelve

MANUEL COSTA

403 - 11/05/2019

Javkin rompió la hegemonía socialista y ahora admite que su rival será el peronista Sukerman. El actual edil, de origen radical, expone su proyecto para la ciudad y su mirada de la política nacional.

El fenómeno de Sinceramente, el libro de CFK que puso nervioso al oficialismo y rompió el cerco mediático, se transformó en fiesta política en la Feria del Libro, en Buenos Aires. Y el eslabón estuvo allí.

En el Caribe sur

Como el peón al rey

Volveré y seré 100

Denuncian que el barco yanqui que llegará con supuesta ayuda humanitaria para emigrantes venezolanos en Colombia y otros países, “vigila, recolecta información, y realiza espionaje para futuras operaciones”.

Grandes y niños descubren el mundo del ajedrez en el club que funciona en el Centro Cultural QTP, de Riccheri 340, que desde el 20 de mayo –además– será sede del torneo más importante de la ciudad.

Una caravana con un centenar de Evitas recorrió la ciudad para conmemorar el siglo del nacimiento de la Abanderada de los humildes. El teatro El Círculo albergó una obra y resonó la marcha peronista.


región | el eslabón

página 2 | sábado 11 de mayo de 2019

UN NEGOCIO CON CLIENTELA CAUTIVA

Caja asegurada Lifschitz avanza en la licitación del agente financiero de la provincia, que seguirá en manos del Grupo Petersen, a pesar de las advertencias opositoras. Un nuevo contrato para un nuevo gobernador. Los números del Nuevo Banco de Santa Fe. Planes desarrollistas para el futuro. Por Luciano Couso

L

A APERTURA DEL SOBRE CON LA oferta técnica de la licitación del agente financiero y caja obligada de la provincia disparó un debate entre el oficialismo y las oposiciones acerca de la oportunidad en que se desarrolló el proceso, atento a que el vínculo entre el Estado santafesino y el Nuevo Banco de Santa Fe (Grupo Petersen) expira el 30 de junio, quince días después de que se conozca quién será el próximo gobernador. El peronismo y otras fuerzas cuestionaron el “apuro” de Miguel Lifschitz por renovar el contrato ante un inminente cambio de gobierno, mientras que funcionarios de la Casa Gris le enrostraron al PJ haber sido la fuerza que privatizó la banca estatal en la década de los 90 del siglo pasado. Un negocio redondo con clientela cautiva el de agente financiero con caja asegurada. Fundado en 1874 como entidad mixta por iniciativa del gobernador Servando Bayo, el Banco Provincial de Santa se privatizó en junio de 1998, durante el primer gobierno del fallecido Jorge Obeid, cuando pasó a manos del Banco General de Negocios (BGN) de los hermanos Carlos y José Rohm. Quienes debieron dejarlo cuatro años más tarde envueltos en una causa por subversión económica y lavado de dinero que obligó a uno de ellos a conocer una cárcel por dentro, mientras el otro alcanzaba a huir del país. En 2003, durante la segunda gobernación de Carlos Reutemann, la entidad financiera volvió a concesionarse, en esa oportunidad al grupo Petersen de la familia Eskenazi, su actual administrador. Bajo el nombre de Grupo San Juan, los Eskenazi manejan las entidades financieras que fueron públicas en las provincias de Entre Ríos, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe. Nacido como empresa constructora y de ingeniería, el Grupo Petersen comenzó a mediados de los 90 su diversificación –como hizo buena parte de la vieja oligarquía local– hacia las finanzas y los seguros, el agro y los servicios.

En números La ola privatizadora del menemismo le dejó cuatro bancos provinciales al Grupo Petersen, cuyos gobiernos requieren de sus servicios como agente financiero para pagar salarios y realizar transacciones financieras. Eso supone una clientela cautiva. En el caso del NBSF, según el último reporte del Banco Central de la República Argentina, tenía 246.702 cuentas de pago de remuneraciones en febrero pasado. A diciembre de 2018 había 1.002.733 de tarjetas de débito asociadas al banco y más de medio millón (539.838) de titulares de tarjetas de crédito. A la vez, contaba a fin de año con 1.019.299 cajas de ahorro abiertas y 751.661 cuentas previsionales. El número de plazos fijos –que el gobierno central alienta para evitar las posiciones en dólares– alcanzaba sin embargo los 60.011 en el caso de individuos y 3.008 en el de empresas. Para el

Periódico semanal fundado el 2 de septiembre de 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano. propietario: Asociación Civil Cadena Informativa Registro de Propiedad Intelectual Nº 234.810

Los ministros Farías y Saglione en la apertura de sobres por la licitación de la entidad financiera provincial. mismo período, por ejemplo, el Banco Macro tenía casi 300 mil plazos fijos individuales y 9.800 de empresas. Los préstamos hipotecarios del NBSF eran apenas de 189 en diciembre por un monto de apenas 573.250 pesos, de acuerdo al balance presentado en febrero. En cambio, había otorgado más de 13 millones de pesos en préstamos personales, tan utilizados por los sectores medios en este contexto para financiar el no arribo salarial a fin de mes. En su último balance, la entidad de los Eskenazi declaró activos por algo más de 73 millones de pesos, pasivos por 62,9 millones y un patrimonio neto de 10,4 millones de pesos.

En debate Lo que generó cruces esta semana entre el oficialismo provincial y las oposiciones políticas fue la decisión del gobernador Lifschitz de avanzar en la licitación del nuevo agente financiero y caja obligada de la provincia, que quedará otra vez en manos de los Eskenazi. El decreto de convocatoria a la licitación para seleccionar un agente financiero, de febrero pasado, recuerda en sus considerandos que “mediante Decreto N° 0288 del 4 de marzo de 2009, se realizó una Licitación Pública para seleccionar a una entidad bancaria que actúe como Caja Obligada y Agente Financiero de la Administración Pública Provincial, resultando adjudicado el Nuevo Banco de Santa Fe S.A., celebrándose el contrato de vinculación respectivo por un plazo de 5 (cinco) años”.

producción periodística: Cooperativa de Trabajo La Masa dirección: Laura Hintze y Ernesto Ávila edición: Manolo Robles, Santiago Garat y Ernesto Ávila.

Agrega que de acuerdo al pliego de bases y condiciones, mediante resolución N° 131 del 31 de marzo de 2014 se procedió a prorrogar dicho contrato por un plazo de cinco años más con vencimiento en fecha 30 de junio de 2019. Doce días después de las elecciones generales de Santa Fe en las que se elegirá al próximo gobernador, quien ya tendrá adjudicado el nuevo agente financiero. Nuevo es una forma de decir, porque la única entidad que ofertó para prestar el servicio es el Nuevo Banco de Santa Fe de la familia Eskenazi. Es decir que seguirá al frente de la entidad el mismo grupo que lo administra desde 2003. El Banco Nación, comandado por Javier “Sueldos Medios” González Fraga compró el pliego licitatorio, por 250 mil pesos, pero finalmente no formalizó una oferta para disputar el negocio.

Criterio de oportunidad Durante la campaña electoral para las Paso, la que advirtió un anticipo del proceso fue la precandidata justicialista María Eugenia Bielsa, quien le pidió al gobernador que suspenda la reprivatización del Banco de Santa Fe y que “deje resolver este asunto al nuevo gobierno”. “No es el momento”, de reprivatizar el banco “porque el contrato con el grupo Eskenazi termina el 30 de junio”, consideró la ex vicegobernadora. Planteó que Lifschitz “debería postergarlo para que el nuevo gobierno fije las nuevas condiciones” de ese convenio.

redacción: Horacio Çaró, Guillermo Griecco, Pablo Bilsky, Luciano Couso, Eugenia Arpesella, Alfredo Montenegro, Laura Hintze, Gabriel Zuzek, Facundo Paredes, Marcela Isaías, Silvia Carafa, Soledad Pascual, Juan Pablo de la Vega y Marcelo Valenzuela.

“Nosotros tenemos otra idea sobre el rol que debe tener el Banco de Santa Fe, que es superavitario porque da créditos a empleados públicos y tiene una masa de activos que viene de la mano de la provincia”, señaló la precandidata a través de un comunicado. El 2 de mayo pasado el gobierno provincial abrió los sobres con la oferta técnica, y la polémica se reavivó. “El gobernador se anticipa”, dijo el diputado y candidato a renovar su banca, Carlos del Frade, del Frente Social y Popular. “Por la envergadura de lo que estamos discutiendo, recuperar el agente financiero para la provincia, debía dejarse esto para el próximo gobernador, porque va a tener mayor legitimidad”, aseguró el periodista y escritor. En declaraciones a la prensa, Del Frade puntualizó que “es un negocio bárbaro el Banco Provincial de Santa Fe, que está facturando 20.570 millones de pesos anuales”. Recordó que el que administra la familia Eskenazi “es uno de los más importantes de la Argentina, el 16 entre los 20 más importante” mientras que “es la empresa número 120 entre las mil que más facturan” en el país. Por último, pidió que así como el gobierno pretendía el 16 de junio –día de las elecciones generales en la provincia– una consulta popular sobre la necesidad de una reforma constitucional, también “tendría que consultar al pueblo de la provincia si quiere recuperar para sí el Nuevo Banco”. Cabe decir que este jueves el propio gobernador anunció que bajaba la consulta reformista.

diseño gráfico: Leandro Gómez, Aníbal Pérez, Javier García Alfaro y Facundo Vitiello. fotografía: Manuel Costa, Carla Scolari, Lucía Greco, Paula Peña y Andrés Macera. cierre de edición: Viernes 10 de mayo de 2019.

el eslabón integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa). Mendoza 2836, depto. 4, Rosario

0341 4353719

3415508421

eleslabon@eleslabon.com.ar

www.eleslabon.com.ar

periodicoeleslabon

eleslabonciac

PRODUCIDO CON SOFTWARE LIBRE


el eslabón | región

sábado 11 de mayo de 2019 | página 3

Facultades y sospechas Durante esta semana fueron los principales candidatos del peronismo, representantes del Frente Juntos, los que alertaron sobre la prisa oficial en la contratación del agente financiero. “El gobernador puede tener las atribuciones, gracias a las cuales está actuando, pero habría sido conveniente que tuviera las consultas, los diálogos”, dijo el senador nacional y postulante a la Gobernación, Omar Perotti (funcionario de Obeid en tiempos de la privatización de la entidad), durante una rueda de prensa en Santa Fe. “Lo que uno tiene muy claro –siguió– es que podría hacerlo, hay instancias como para generar esos procesos”. Y advirtió, desafiante y enigmático: “Pero así como el gobernador tiene sus facultades, el próximo gobierno también tiene las suyas”. La diputada nacional Silvina Frana, que encabezó la lista a la Cámara baja por el sector de Bielsa, sostuvo en la misma conferencia de prensa que “es llamativo que el gobierno de la provincia haga un llamado anticipado a la licitación del banco, porque el contrato de vinculación vence después de las elecciones”. Para la legisladora, “eso generó un manto de sospechas y dudas y más aún cuando compraron tres agentes los pliegos y se presentó uno solo, el que opera hoy como agente”. “Permítannos presumir que hay una suerte de favoritismo y después habrá que verlo en los papeles. Nosotros ya expresamos públicamente, en su momento, que no correspondía llamar en este momento a licitación”, abundó. A la vez, Frana comparó el traspaso de Aguas Santafesinas de manos privadas a estatales operado durante la segunda gestión de Obeid. “Allí también había un contrato de vinculación: la empresa pasaba de la parte privada al Estado y para la

Doce años después

El gobernador Miguel Lifschitz y el banquero Miguel Eskenazi. concesión definitiva se esperó un año aguardando las elecciones. Eso hace a la institucionalidad y al respeto por el resto de las fuerzas políticas”, sostuvo.

Contraofensiva Durante el acto de apertura de la oferta técnica, los ministros de Gobierno y de Economía, Pablo Farías y Gonzalo Saglione, abrieron el paraguas para amortiguar las críticas. Farías aclaró que “hay que cumplir con los plazos legales y los plazos establecidos en los contratos de concesiones que existen. Esto llevó a que se haya tenido que licitar nuevamente el contrato del agente financiero, que es una necesidad que tenemos porque, en la década del noventa hubo una decisión de privatizar un servicio que tiene que estar en manos del Estado”. Además, el titular de Gobierno destacó que “esa decisión de privatizar el banco

provincial genera hoy un gran límite para tener políticas activas, fundamentalmente dirigidas al sector productivo y al consumo de la gente”. Farías señaló que “es necesario llevar adelante este proceso de contratar una entidad bancaria que actúe como agente financiero y caja obligada, y hacerlo y hacerlo en los plazos legales porque, si no lo hiciéramos así, se diría que no cumplimos con esos plazos”. Para aventar fantasmas, agregó que el proceso se hizo “en forma absolutamente transparente. Por su parte, Saglione también cargó contra la privatización de la entidad financiera. “Hace algo más de dos décadas, la provincia resignó su banco público a manos de una entidad privada y, en el marco de ese proceso de privatización, se entregó ese rol de agente financiero y caja obligada el grupo que tomó la posesión del banco”.

A doce años de haber asumido por primera vez la gobernación, el Frente Progresista se propone ahora enmendar aquel error mediante la creación de una banca de desarrollo e inversión para el sector productivo. El ministro de Economía dijo que una de las propuestas “es el proyecto de ley que crea el Fondo de Garantías Santa Fe, el Fideicomiso Productivo de la provincia, y el Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, una institución que supimos tener y hemos perdido”. “Avanzamos en un paquete que trata de abordar simultáneamente todas las problemáticas que, a nuestro entender, se derivan de la relación entre el Estado provincial y el agente financiero y caja obligada de la provincia. Este pliego licitatorio incorpora elementos entre ese proyectos de ley y el contrato que se va a derivar de la presente licitación”, consignó Saglione. En ese sentido, sostuvo que “el banco que resulte ganador deberá aportar financiamiento, fondeo al Fideicomiso Productivo, y garantizar en su propuesta la canalización de recursos financieros y préstamos a empresas pymes de la provincia que cuenten con garantías emitidas por el Fondo de Garantías de Santa Fe”. El proyecto también contempla, en caso de ser aprobado, fondear la nueva banca con los recursos de depósitos judiciales, una caja de unos tres mil millones. “Además se establece que en la medida que logremos la aprobación legislativa para la creación del Banco de Santafesino de Inversión y Desarrollo, los depósitos judiciales dejen de estar en manos del agente financiero y pasen a ser parte del fondeo garantizado y estable de la nueva entidad pública que proponemos crear”, cerró el ministro, que evidentemente tiene fe en que sea Antonio Bonfatti el próximo gobernador.


región | el eslabón

página 4 | sábado 11 de mayo de 2019

PUNTO Y BANCA: LA VOZ GREMIAL

“La Bancaria apuesta por la reestatización” Desde el sindicato, Analía Ratner sostuvo que en el pliego de licitación lograron incluir que se garanticen cada uno de los puestos laborales. por Gabriel Zuzek

D

URANTE EL MES DE MARZO pasado la preocupación y la incertidumbre era moneda corriente entre los trabajadores del Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF) porque, sumada a la decisión de la Casa Gris de mantener en manos privadas la entidad, en el horizonte de oferentes para participar de la licitación del agente financiero de la provincia aparecía el Banco Nación. La institución que conduce Javier González Fraga había anunciado su interés por el negocio y por ello pagó 250 mil pesos por el pliego de licitación. “A nosotros nos preocupaba porque había otros bancos que habían comprado los pliegos pero finalmente no se presentaron y no ofrecieron”, recalcó a el eslabón la secretaria general de la Asociación Bancaria de Rosario, Analía Ratner . “Hace un año –agregó la dirigente gremial– que venimos trabajando de manera muy intensa desde el gremio con la comisión interna de ese banco, y de hecho pudimos agregar el punto 15 del pliego en donde se solicita y especifica que se garanticen la continuidad de todos los puestos de trabajo en el nuevo agente financiero de la provincia de Santa Fe”. En ese capítulo del pliego licitatorio se especifica que el adjudicatario “queda obligado a mantener, como mínimo, el mismo número de empleos existentes al momento de la licitación que estuvieren relacionados con el actual desempeño de la actividad de Agente Financiero y Caja Obligada de la Provincia de Santa Fe”. Además, entre otro puntos, sostiene que si el adjudicatario “fuera una entidad financiera distinta a la actual, el mismo deberá asumir la obligación de incorporar y mantener durante el plazo de vigencia del Convenio de Vinculación, todo aquel empleado que le sea transferido por el Actual Agente Financiero, que manifieste expresamente su voluntad en tal sentido y cu-

yo contrato de trabajo se encuentre vigente a la fecha de la publicación del presente pliego, mediante la aceptación de la cesión del respectivo contrato laboral en los términos del artículo 229 de la Ley de Contrato de Trabajo”. “La verdad que en ese momento se vivió un clima de mucha incertidumbre, porque hay que imaginarse que solamente en Rosario hay cerca de dos mil compañeros que no sabían

qué podía pasar con su fuente de trabajo si el NBSF dejaba de ser el agente financiero de la provincia. Por eso la lucha del sindicato y la comisión interna siempre fue la conservación de cada uno de los puestos de trabajo”, expresó Analía Ratner. Por otra parte, Ratner informó que “debemos tener en cuenta que estamos en los tiempos establecidos y aún no está hecha la adjudi-

cación”. Al ser consultada por este medio sobre la propuesta que tiene el gremio sobre el futuro del NBSF indicó: “Nosotros desde la Asociación Bancaria de Rosario y como comisión interna gremial del NBSF, venimos bregando, trabajando y persiguiendo la posibilidad de que el banco de Santa Fe vuelva a ser la banca pública de la provincia y por ende apostamos a la reestatización de la entidad”.


el eslabón | política

sábado 11 de mayo de 2019 | página 5

ENTREVISTAS EN CAMPAÑA

“El duranbarbismo hartó” El concejal y ahora candidato a intendente Pablo Javkin, quien se impuso en la interna del Frente Progresista, desmenuza las razones de su triunfo, y plantea los ejes centrales con los que piensa encarar el próximo tramo de la contienda electoral local. Su mirada sobre la política nacional. MANUEL COSTA

Por Juane Basso

SEGUIMOS CONVENCIDOS de que el Frente Progresista necesitaba un recambio, una renovación en el mejor sentido”, aseguró Pablo Javkin, quien acaba de ganar la interna de la coalición de gobierno en Rosario a la precandidata oficial, la socialista Verónica Irizar. En una extensa entrevista realizada en Noticias Piratas (el programa de radio de el eslabón) el actual concejal, de larga trayectoria política en distintos espacios del universo radical, analizó el escenario que viene y las razones de su triunfo en las Primarias. “Hubo dos modelos de campaña muy diferentes”, destacó. —Las campañas fueron muy desproporcionadas, además de diversas en su estética. Una más clásica, la otra más a la moda que impuso Cambiemos. ¿Habían pensado deliberadamente en explotar esos contrastes? —El abuso del márketing en la política argentina, algo que a mi entender Cambiemos lo usa muy claramente, creo que ha cansado un poco a la sociedad. Nosotros eso lo pensamos. Y dijimos, «salgamos un poco de esa cosa». Vos viste, todos con diminutivo, o sólo el nombre, las fotitos todas con fondo de parque, la camisa sin corbata. Una estética que se impuso en los últimos años muy ligada al fenómeno Cambiemos. Frente a esto, creo que se ha abierto una oportunidad de discutir un poquito más de contenido, el proyecto de ciudad. No quiere decir que uno desdeña la comunicación. Pero yo creo que hay un hartazgo de esas imágenes y frases vacías de ese duranbarbismo. —¿Y qué te parece que pesó, desde el punto de vista de los contenidos, para que seas vos el elegido en la interna del Frente Progresista? —Hay una agenda nueva en la ciudad. Y hasta acá el Frente transitó mucho en la idea de defender lo que tenemos. Pero los temas de la nueva agenda se imponen cada vez más. Nosotros entendimos que era muy peligroso persistir en la idea de que para defender las cosas que están bien, tiene que seguir todo igual. Eso en otros años permitió al Frente ganar al límite, pero que después no generaba ninguna expectativa que permitiera ampliar acuerdos. Me parece que la ciudad tiene que salir de esa lógica. Gane quien gane en junio, soy muy optimista de que se abre un camino de acuerdos más amplios, de no encerrarse en la propia fuerza. —¿A qué te referís con acuerdos más amplios? —Yo creo que en la ciudad, pero también en la Argentina, y más después de esta crisis, vamos a vivir cosas duras. Me imagino dos o tres años duros en lo social, en la niñez, en las políticas de transporte, en muchas cuestiones esenciales de la vida nacional, que no las vas arreglar solamente con un margen electoral chico. Y eso es una clave en el contenido de lo que viene. Nosotros lo pusimos por escrito, escribimos 75 medidas, que en este tiempo esperamos enriquecerlas. Pienso que ese es un camino que también se valoró porque todo el mundo percibe que la cosa está muy jodida, porque además de que la pasa mal, tiene hacia adelante una mirada de mucha incertidumbre. —¿Estás frente al desafío tal vez más importante de tu experiencia política, pudiste en estos días pensar en perspectiva este momento? —Hace unos días me pasaron unas fotos

“Después de esta crisis, vamos a vivir cosas duras. Me imagino dos o tres años duros en lo social, en la niñez, en las políticas de transporte, en muchas cuestiones esenciales de la vida nacional” de una asamblea en el patio del Superior, de 1986. Me reí mucho mirando quiénes aparecían en esa imagen y la publiqué en las redes sociales porque, obviamente, me pone desde aquel comienzo ante este desafío de primer línea ante el que estamos hoy. También me pasó que me empezó a escribir mucha gente que conocí cuando estuve en la FUA, en la Juventud Radical a nivel nacional, gente que no veía hace veintipico de años, eso agrega mucha emotividad. Pero prefiero no ir más allá de eso, porque la verdad es que a mí me ha tocado muchas más veces perder. Estoy más acostumbrado a la derrota digna. —Bueno, tu elección de 2017 fue realmente una mala elección… —No, fue terrible. En la primaria creo que habíamos sacado el 9 por ciento de los votos. Fue una noche brava. —Algún exitista, que no entiende que en la política no valen los «ya nunca» o los «para siempre», te hubiera dicho “hasta acá llegaste”. —Hay mucho apuro, hay una lógica muy del mundo del espectáculo, en la forma de discutir, en la construcción de la figura y los personajes políticos, remitiendo siempre a la idea de éxito o fracaso. —Tras la derrota de Cristina en 2017 se decía que prácticamente había dilapidado su capital político, y fijate ahora las encuestas. —Por eso. También hay que tener en cuenta que a veces la sociedad vota, sobre todo en elecciones legislativas, inclinándose más por un partido o una marca incluso, y probablemente en las ejecutivas mire de otra manera e incluso elija otras cualidades también. Y también hay momentos del país. Hace dos años fue pleno uso de la grieta por el gobierno, me acuerdo que votamos en medio del caso Maldonado. Recuerdo que nosotros usamos como consigna «Hablemos de Rosario», y la verdad que la conversación era otra. Eso le permitió en ese momento al PRO ganar masivamente. —¿Se puede decir que este armado que encabezaste es como un revival de la Franja Morada, por estar con gente con la que atra-

vesaste la militancia universitaria? —Si, bueno, vos decís por María Eugenia (Schmuck), o Nicolás (Gianelloni). Hay un componente generacional en toda la política rosarina. En nuestro caso es muy natural. Hicimos política muchos años juntos, después a veces primaron cuestiones menores, pero luego vas aprendiendo que, para los desafíos grandes, si no te juntás, no va. Y nosotros en 2015 nos planteamos que si queríamos afrontar una interna competitiva en el Frente, teníamos que juntar toda nuestra historia, nuestro trabajo. Creo que eso pasa en otros espacios también. —¿Cómo se encara este nuevo tramo de la campaña? —La mejor manera de tomarlo es pensar que es una elección nueva. Lo decía cuando nos fue mal, y lo digo ahora que nos fue bien. Pienso que a la gente le gusta ser dueña de su voto. Me parece que vamos a tener una buena oportunidad con Roberto Sukerman de discutir sobre la agenda de la ciudad, que en algunos temas prioritarios tenemos miradas muy diferentes y en otros no tanto. —¿Y cuáles son esos temas prioritarios para vos? —Rosario tiene sobre todo una deman-

da de orden, en el buen sentido. De presencia del Estado en la calle, cuidando mejor a la gente. Son temas que se pueden resolver con buenas herramientas, que van desde las políticas de niñez a la situación de los jóvenes y su inserción en el laburo. Necesitamos una mejor presencia del Estado municipal para abordar desde una respuesta al problema de las economías criminales en los barrios, hasta reglas de convivencia básicas como el tránsito o la seguridad de una mujer que está en una parada de colectivo. Me parece que esa es una agenda con distintas visiones, pero creo que interesante para afrontar. Y que está lejos de la tolerancia cero o de militarizar la ciudad con fuerza federales. También hay una agenda de los servicios públicos. Creemos en la posibilidad de recuperar los trenes urbanos, eso cambiaría mucho la vinculación de la ciudad con su región. El tema transporte va a ser muy difícil si la política nacional sigue siendo esta. La ciudad también tiene cuestiones en términos urbanísticos, que exigen, no digo igualarla, pero al menos poner pisos más altos en los lugares más difíciles. Desde el pavimento definitivo hasta los procesos de urbanización en algunos barrios. Es una agenda local que por supuesto no puede estar desprendida de los debates y los escenarios nacionales, pero nuestra responsabilidad es abordarla. —¿Cómo describís ese escenario nacional? —Argentina tiene una combinación muy particular. Tenemos caída de la economía, del empleo, altísima presión tarifaria, sobre todo sobre sectores productivos chicos y medios de la sociedad, alta inflación y alto endeudamiento. Yo lo veo muy difícil, especialmente por los condicionantes de ese endeudamiento. —¿Y cómo se para Javkin ante el panorama político nacional, cuál es tu referencia de cara a las elecciones presidenciales de octubre? —No la hay. La verdad me excede hoy. Yo creo que la Argentina debería poder construir alternativas, romper la grieta. Si el imaginario es un ballotage entre Macri y Cristina, donde uno de los dos gane por unos pocos puntos, veo un panorama muy complicado para el que gane. —¿Y cuál sería tu voto en ese balotaje? —Por la duda, la incertidumbre que me genera ese escenario, te voy a fallar en la respuesta. Lo que haría a priori es no comprar la lógica del mundo del espectáculo, que empieza por buscar los nombres propios. Me parece que se podría transitar un acuerdo más transversal. A mí me preocupa más la agenda que las candidaturas.


política | el eslabón

página 6 | sábado 11 de mayo de 2019

LOS LÍMITES DE UN PLAN DE EXTERMINIO

Macri, el Rey de la Noche Más allá de las candidaturas presidenciales, la escena muestra a un mandatario tratando de mantenerse a flote en la podredumbre que él mismo generó, y el liderazgo de la única referente política que genera expectativas de reconstrucción tras tamaña tragedia social. MENDOZA POST

Por Horacio Çaró

N

O IMPORTAN LAS VERDADEras motivaciones del llamado a un “diálogo político” para firmar un acuerdo en torno de 10 puntos básicos elaborados por su gobierno, lo que Mauricio Macri necesita eludir por todos los medios que tenga a su alcance es la única discusión política posible ayer, hoy y siempre: de un lado, un modelo de país que incluye con justicia y equidad a todos los argentinos, del otro, el de la oligarquía, al que le sobran habitantes, el que está pensado para la holgura de pocos y las penurias de las grandes mayorías. No pasaron dos semanas desde el lanzamiento de ese nuevo globo de ensayo que busca distraer la atención del latrocinio que lleva a cabo la banda de forajidos que encabeza, que ya le salió al cruce la única figura pública que puede sacar a Macri del centro del ring sin abrir la boca, apenas anunciando que presentará un libro que aún antes de estar en las librerías ya se había transformado en best seller y en el principal hecho político en lo que va del año electoral. Macri es el Rey de la Noche de Game of Thrones, el líder de los Caminantes Blancos, un ejército de zombies que amenaza con exterminar a los siete reinos. Nada parece poder detenerlo en su avanzada destructiva, y ni la alianza entre reinos, que unen sus ejércitos para enfrentarlo, parece otorgar una chance de vencerlo. Mucho se especuló –siempre en el marco de la serie basada en la obra de George R. R. Martin– con que Cristina Fernández de Kirchner se parece a la reina Daenerys Targaryen, la Madre de Dragones, quien crió a tres bestias aladas que arrojan fuego por sus bocas, y se caracteriza por sus apariciones victoriosas y su liderazgo en medio de un mundo hegemonizado por hombres rudos y mujeres despiadadas, casi todos queriendo verla derrotada y sin que pueda acceder al trono que le fue usurpado. Macri quiere la destrucción de todo vestigio de proyecto nacional, y es flanqueado por la peor versión de los poderes permanentes: una oligarquía que ya no puede siquiera exhibir ejemplares ilustrados, formados y virtuosos a la hora de mentir; un empresariado ludópata, más preocupado por jugar sus fichas en la timba financiera que en producir bienes tangibles; un dispositivo de medios delincuencial, que no trepida en apoyarse en servicios de inteligencia locales y foráneos para armar causas contra quienes define como enemigos políticos o comerciales, y la cuarta pata, los cómplices judiciales encargados de dar la última puntada de esa fétida telaraña llamada lawfare.

La mentira como insumo esencial Respecto de la convicción real de diálogo que pudiera tener un sujeto como Macri, vale la pena repasar un acontecimiento que fue revelado recientemente por uno de sus más estrechos ex colaboradores. En marzo pasado, en el programa Animales Sueltos, el relator deportivo Alejandro Fantino entrevistó a Alfonso Prat Gay ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri. Según le planteó Prat Gray a su entrevistador, para él era necesario un acuerdo entre empresarios y sindicatos para amortiguar las consecuencias de la inflación provocada por la liberalización de la compra de divisa extranjera y el incremento de las tarifas. “Para mí era central un acuerdo social, y además hasta ya tenía fecha, la tercera semana de enero (de 2016). Pero me llama Marcos Peña y me dice que no lo íbamos a hacer porque Macri no tenía por qué compartir poder en ese momento”. Establecer que una convocatoria a firmar un acuerdo hoy es compartir la falta casi absoluta de poder es insoslayable. Macri no quiere compartir poder ni con sus aliados radicales, no lo quiso compartir

con su propio padre, no lo hace con sus colegas empresarios, y si pudiera, competiría consigo mismo. Sus acciones son las del depredador que entiende al resto de las especies como insumo para su exclusivo provecho, y así va tomando territorios dentro de las instituciones, en el ámbito de los negocios, en la política en general. Cuando en diciembre ya esté definido si se marcha de la Casa Rosada, ya habrá nombrado más de 300 jueces federales a lo largo y ancho de la Argentina, tornando aún más irrespirable el clima en el Poder Judicial. Pero no deja acto u oportunidad sin mentir, alegando que cree, como si se tratara de un acto de fe, en la Justicia independiente, en jueces y fiscales probos, mientras manda a sus operadores a diseñar causas contra opositores. La mentira, ya se ha dicho en esta columna, es un insumo vital para Macri, necesita de ella como el oxígeno. Si estuviera compelido a decir la verdad, quedaría expuesto ante el gran público como el verdadero rostro de Dorian Gray. Frente a esa versión de la administración

de la cosa pública en beneficio propio, Cristina Kirchner reapareció en el escenario central y generó el hecho político más importante del año, concitando la atención de todo un país que no cree que el resto de la clase dirigente pueda elaborar una salida a la tragedia social generada por Cambiemos. “Es necesario un contrato social de ciudadanía responsable. Involucra a todos: un empresario, un dirigente sindical, un intelectual, un operario, un cooperativista y el que tienen un plan de trabajo. Que el compromiso sea de todos”, lanzó CFK, como quien echa a rodar un círculo de fuego que amenaza quemar a los que hasta ahora vienen consumando con éxito la rapiña de la renta nacional, sin ética, Patria o bandera. Macri no puede salir a timbrear sin que alguien lo insulte o interpele, desde vecinos agotados por sus políticas a obreros que le confiesan que votaron por él pero no dan más. La ex Presidenta presentó su libro Sinceramente en medio de un marco multitudinario. Toda la avenida Sarmiento, de punta a punta, colmada por miles de manifestantes que la escucharon referirse a la crisis en claro


el eslabón | política

sábado 11 de mayo de 2019 | página 7

contraste con el “consenso” que busca Macri, lejos de ese patético convite vacío de contenidos, y del decálogo en cuyo seno se encuentran todas las causas del desastre socioeconómico que atraviesa a la Argentina. “En épocas de grandes discursos de unidad, de grandes acuerdos entre sectores políticos, sociales, empresariales, sindicales nadie puede estar en desacuerdo con estos enunciados. Pero va a ser necesario algo más que eso, va a ser necesario un contrato social de todos los argentinos con metas verificables, cuantificables y exigibles”. Es ostensible que va a ser necesario algo más que mentir y esperar que encima el mentiroso sea premiado para Macri, porque Cristina no deja de volver, todo el tiempo, confrontando el modelo de destrucción de la economía real que ejecuta su adversario

El apátrida El periodista y referente de la izquierda nacional Néstor Gorojovsky, antes que cualquier otro análisis, recuerda que Macri eludió jurar por la Patria al momento de asumir, algo fácilmente constatable, y trae al presente también, como CFK en su libro, que antes de que asuma, ella “le leyó enterito el artículo 93 de la Constitución, que determina el contenido del juramento. No puede alegar ignorancia. Se negó a jurar que gobernaría con patriotismo –la (vicepresidenta Gabriela) Michetti igual, el escribano, ya macrista, del Gobierno, se hizo el boludo, (el senador Federico) Pinedo miró para otro lado–, todos son cómplices”. Gorojovsky postula, con claridad que “un gobierno que pretenda ser respetado no puede empezar sin dar por nulo lo actuado por un Ejecutivo forajido”. Y, para los inadvertidos, define la etimología del vocablo: “Los que se ponen fuera de los ejidos para así actuar a gusto se dice que son «fuera-ejidos», o sea, forajidos”, y compara: “Sería como si un pueblo del Lejano Oeste hubiera sido tomado por asalto por una banda de ladrones a caballo y luego admitiera como legislación válida cualquier cosa que se les haya ocurrido imponer”. Como remate de su análisis, el periodista

Macri quiere la destrucción de todo vestigio de proyecto nacional, y es flanqueado por la peor versión de los poderes permanentes: una oligarquía que ya no puede siquiera exhibir ejemplares ilustrados, formados y virtuosos a la hora de mentir. formula un planteo audaz, pero que obliga a la reflexión: “(Macri) cumplió a rajatabla su planteo, porque si algo no puso fue patriotismo en su gobierno. Al jurar mal, en falso, puso toda la rama ejecutiva del Gobierno, en sentido estricto, fuera de la Constitución, fuera del ejido constitucional”. Anular todo lo actuado por Macri tal vez no sea posible llevar a la práctica, pero es indispensable que su accionar sea revisado para que jamás se repita, y también para que determinados actos llevados a cabo

durante su mandato sean juzgados con el rigor que corresponda. Porque solamente un apátrida puede ejecutar un plan de exterminio de la naturaleza que el que llevan a cabo Macri y sus esbirros. Por caso, en la última semana se pudo constatar la frialdad con que el Poder Ejecutivo se toma el salvaje recorte en el área de Ciencia y tecnología. El ministro del Interior Rogelio Frigerio justificó el recorte en el presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología con frases

ramplonas que harían volver a su abuelo a su tumba si de pronto resucitara: *“Hay una restricción por los ingresos que tenemos”. *El país tiene que “gastar lo que ingresa”. *”Hay que ponerse de acuerdo en cuáles son las prioridades de la Argentina”. Le preguntaron al ministro por el magro presupuesto que Macri destina al área, y Frigerio respondió: “Cuando uno discute prioridades también tiene que discutir qué cosas no son prioritarias para el país, porque nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para dejar de vivir de prestado”. La banda de forajidos que incrementó el endeudamiento externo en tiempo récord, llevando esa carga al más alto porcentaje del PBI de los últimos años, se refugia en el argumento de “dejar de vivir de prestado” para justificar la vergonzosa claudicación en el ámbito del desarrollo científico y tecnológico, que en los anteriores gobiernos había logrado altos de calidad ponderados mundialmente. Es tal el grado de indiferencia que ostenta un gobierno cuyo único interés es que sus miembros se enriquezcan, que no mensuran lo que en otras latitudes deben pensar del episodio que llevó a la bióloga molecular Marina Simian a presentarse en el programa televisivo “¿Quién quiere ser millonario?” para poder financiar la investigación de su equipo relacionada con tratamientos contra el cáncer. La mujer, en un rapto de sinceridad, explicó públicamente qué la había llevado a tal extremo: “No nos depositan los subsidios que tenemos ganados y tenemos que trabajar. Me anoté porque soy osada y me pareció una oportunidad”. La científica del Conicet le confirmó al diario Página/12 que los 500 mil pesos que ganó los utilizará para la compra de insumos, pero advirtió que ese monto es "una ayuda que oxigena pero no alcanzará por mucho tiempo”. Los cometidos por el régimen de Cambiemos son crímenes de lesa patria, y como tales deben ser juzgados en su momento.


página 8 | sábado 11 de mayo de 2019

la bola |

DEPORTE E INCLUSIÓN

Jaqueamos la inteligencia En el Centro Cultural QTP, un grupo de profes les enseña a chicos y no tan chicos a jugar con peones, torres y alfiles, combinando el aprendizaje con lo lúdico y el laburo social. “No hay que instrumentalizar el ajedrez”, reclaman. MANUEL COSTA

Por Santiago Garat y Facundo Paredes

EL AJEDREZ NO ES SÓLO PARA inteligentes”, remarca Solana Gómez Reyes, una de las coordinadores del club de ajedrez que desde hace un par de años funciona en el centro cultural Que Te Pasa, de Riccheri 340. “Somos varios profes que damos ajedrez todos los días y tratamos de integrar a toda la comunidad. Al ser un espacio social y cultural, la idea es que la gente tenga un lugar donde encontrarse”, dice Sol en referencia al QTP, y añade: “Es un espacio recreativo, donde también hay otras actividades como tango, telas y teatro”. Gomez Reyes y Leandro Álvarez, su compañero en esta aventura, laburan juntos desde 2017, primero en sus casas particulares y luego –desbordados por la cantidad de pibes y pibas que se sumaban– en un espacio mayor como el centro cultural. “Empezamos buscando un lugar para enseñarle a los chicos y establecer un espacio en el que puedan venir todos los días a jugar a este club de ajedrez, porque es un espacio que hace mucho que no existe y no se ve en la ciudad. Por eso, queríamos reconstruir lo que se perdió hace mucho tiempo”, cuenta Leandro, y agradece a “los chicos del QTP y a Joel Natalí que nos abrieron las puertas, porque los chicos lo disfrutan mucho y es una actividad que fomenta el encuentro y la sociabilización”. “La idea es que ellos se apropien de las piezas –se prende Diego Medin, del plantel de profesores– en la medida en que su ma-

nera de jugar, su relación con el juego, lo va permitiendo. Y con los recursos que ellos tienen a partir de lo recreativo, que lo puedan tomar del lado de la diversión y no cargarlos con teoría y conceptos, sino que ellos mismos se apropien de las piezas, que vayan encontrando el camino a su manera hasta que tengan los recursos suficientes como para ingresar a otras lógicas del juego”. Sol cuenta que “están viniendo unas 40 personas aproximadamente” al QTP a jugar al también llamado juego-ciencia. “Entre 10 y 15 por clase, y de todas las edades”, remarca. Leandro detalla que “las clases, que son todos los días (ver aparte) se dividen por edades y niveles. Los chicos de iniciación, que tienen entre 4 y 8 años trabajan con el profe Diego, los martes. Los que recién empiezan y ya tienen idea del movimiento de las piezas, estudian un poco más el ajedrez y empiezan a jugar torneos, están en una etapa intermedia. Y tenemos profes que se especializan más en esa parte. Horacio, que es otro profe, tiene más experiencias con adultos, porque trabaja en la universidad”.

Mano a mano Desde el próximo 20 de mayo, los lunes, jueves (desde las 20) y sábados (a partir de las 15) se disputarán las nueve rondas (una por día) de uno de los torneos más importantes de la ciudad. Y tendrá, nada menos, que al QTP como sede. “Nos tocó como club organizarlo, que es el torneo de Segunda Categoría o Selección. Es importante porque de ahí se clasifican los jugadores y quedan

ANOTE ANOTE. Los interesados en participar de este deporte mental en el Qué te pasa pueden inscribirse vía Facebook en Club de ajedrez QTP, o al celular 3413906377. Los horarios son: Martes y miércoles de 18 a 20, para Iniciales; lunes y viernes de 18 a 20 para intermedios; y miércoles y jueves de 19 a 21 para los más avanzados.

definidos los de primera categoría de la ciudad”, explica la anfitriona Solana, y aclara: “No es un torneo abierto. Si estás federado tenés que tener una fuerza mayor a 1600 puntos, que es el ránking con el que se miden los jugadores de ajedrez, o tenés que venir de una seguidilla de torneos en los que vas pasando instancias y clasificaciones. Por una cuestión de nivel, será un torneo con más gente grande. Hay chicos, pero son los menos”. De todas maneras, Álvarez –que será uno de los encargados de arbitrar las partidas del certamen en el que serán locales– subraya que para los chicos también hay competencias: “Juegan por sus categorías, por edad. En el año compiten en un circuito de 4 Grand Prix que suman puntos, y a fin de año se hace una semifinal y después la final, que los clasifica para torneos nacionales e internacionales. Desde que estamos trabajando, venimos metiendo a muchos chicos en la final, y participan en torneos todo el tiempo. Algunos han viajado a competir a

Brasil, Uruguay, Chile. A los que les interesa competir, van consiguiendo resultados, pero hay espacio para todos, para quienes vienen solamente a aprender a mover las piezas y después encuentran su lugar”. En cuanto al reglamento, el juez indica que “el ritmo de juego es de una hora por jugador con 30’ de incremento, lo que constituye alrededor de tres horas y media por partida. Cada jugador tiene ese tiempo de reflexión en total. Son 9 fechas. El escalafón final determina que el 30 por ciento de arriba de la tabla se clasifica y está avalado para jugar el torneo de primera fuerza de Rosario”.

Primeros movimientos El contacto de los entrevistados con el juego de tablero arrancó desde muy temprana edad, y con el correr de los años se les fue impregnando en sus cuerpos. “Aprendí de chica, cuando tenía 8 años. Estuve un tiempo sin jugar, pero ahora volví. Tuve la suerte de que mi familia me apoyó muchísimo, que eso es fundamental para crecer como deportista”, afirma Solana, hoy jugadora de Primera, que se familiarizó con las piezas gracias a un obsequio: “Me regalaron un bolsito con varios juegos de mesa, y entre ellos estaba el ajedrez. La ventaja que tiene es que las piezas son muy vistosas y los chicos se enamoran, como me pasó a mí”. “Lo del ajedrez viene de familia –aporta Leandro–, me lo enseñó mi viejo cuando era chico. Yo hacía natación, básquet, taekwondo, hasta que un día me agarró lo del ajedrez y dejé todo”. El también profesor, recuerda


| el eslabón

sábado 11 de mayo de 2019 | página 9 FOTOS: MANUEL COSTA

entre risas que en sus inicios, “cuando recién comenzaba a meterme de lleno en esto, me dijeron que estaba loco, que los del ajedrez son todos medio personajes, pero nada que ver. Locos hay en todos lados”. Diego, que al igual que Sol es jugador de primera categoría, también lo practica desde pibito. “En 2015 me sumé a un grupo que se llama Jaquemateando, en el que hacemos talleres de ajedrez en distintas instituciones y en lugares con una lógica más comunitaria. Encontré en el ajedrez una gran pasión”.

Emilio Isola es alumno del QTP y se sumó a la charla para contar sus primeros pasos –o movimientos, bah– en la disciplina de estrategia. “Soy del barrio (Pichincha, donde está emplazado el centro cultural), así que me enteré de esto y vine. Jugué al ajedrez desde chiquito, a veces obligado y otras veces no tanto. Ahora, aprovechando que tengo la posibilidad de tener clases todos los días acá cerca, me sumé”, admite el joven nacido en Villa Cañás, donde competía en varios torneos de la zona.

A la hora de destacar lo mejor del ajedrez, Leandro asegura que “te forma la personalidad”. “Al que aprende desde chico, te ayuda mucho a ser responsable de tus propios actos y que cada cosa que hacés tiene su consecuencia, y tal vez lo pagás, lo asumís, y así asumís en la vida misma”, dice. Diego, por su parte, indica que lo que más le gusta “es lo infinito que es el juego, que no está todo dicho, no está todo estudiado. siempre está evolucionando continuamente”, y que “no se necesita mucho, es un tablero, unas piezas y

alguien con quien jugar, y eso es suficiente”. Aunque aclara: “Lo duro es la exigencia que demanda a los que compiten, porque es mucho tiempo, mucho sacrificio y estudio, y como disciplina no es muy remunerativa”. Solana, a su turno, rescata “la parte lúdica, que uno puede ganar o perder, y siempre tenés otra oportunidad”, y que “esto saca un poco a los chicos de la compu”. Y agrega: “Lo peor es que si competís a nivel deportivo, te toca algunos sentimientos. Si lo hacés de forma recreativa, no hay tanto sufrimiento”.


internacionales | el eslabón

página 10 | sábado 11 de mayo de 2019

MÁS SANCIONES CONTRA EL GOBIERNO DE MADURO

“Cubanos go home” Funcionarios estadounidenses denunciaron la presencia de “un par de miles de matones” provenientes de Cuba en Venezuela. Junto a rusos e iraníes, son los que “sostienen el gobierno chavista”, señalaron. Por Pablo Bilsky

EEUU, la posición de Maduro es “endeble”, pese a haber logrado el respaldo mayoritario del Ejército en el reciente levantamiento impulsado por Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino. “Aunque Maduro logró mantener el control del Ejército en algunos aspectos, hubo muchos militares que se fueron, incluido un oficial de inteligencia de alto rango estrechamente conectado a él y con su predecesor Hugo Chávez”, señaló Pompeo.

E

L SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU, Mike Pompeo, acusó a Irán de prestar apoyo “sobre el terreno” al gobierno de Nicolás Maduro, y aseguró que lo que Washington desea es que los venezolanos puedan restaurar “su propia democracia” sin injerencias externas. “Queremos que el pueblo venezolano no sufra la injerencia de ningún país, ya sea Rusia o China; ahora tenemos iraníes sobre el terreno en Venezuela (…). EEUU quiere a todos los países fuera y permitir que el pueblo venezolano restaure su propia democracia”, dijo Pompeo en una entrevista concedida este domingo 5 de mayo a la cadena Fox News. Pompeo afirmó además que “los rusos tienen que irse” de Venezuela, tal y como, según recordó, ya expresó el presidente de EEUU, Donald Trump, en un tuit. Pompeo insistió durante la entrevista en acusar a Cuba de querer controlar Venezuela. “Sabemos de la histórica presencia de un par de miles de matones cubanos, que esencialmente controlan ese país hoy en día”, agregó. “Y ahora tenemos iraníes sobre el terreno”, señaló además el secretario de Estado de EEUU. En esa misma línea el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, señaló el martes 7 de mayo que el pueblo de Venezuela es “víctima de dos dictaduras” en referencia al gobierno de Maduro y a la presunta influencia que ejerce el gobierno cubano. “Cuba ha robado a Venezuela algo más que su libertad. El pueblo de Venezuela es víctima de dos dictaduras”, aseguró en un discurso pronunciado en la 49 Conferencia de las Américas que se celebra anualmente en Washington. Pence reiteró una vez más la amenaza de la invasión militar a Venezuela: “Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo, al tiempo que señaló que “Venezuela es un estado fallido”, y anunció que Washington planea sancionar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela si se niegan a desconocer el gobierno de Maduro. “Sentimos que ahí es donde se debe aplicar la presión, los magistrados del TSJ se hundirán o nadarán juntos”, amenazó.

Encuentros entre Pompeo y Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia,

Un barco de la Armada yanqui para llevar “ayuda humanitaria”

Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, junto a Iván Duque y Mike Pence. Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU se reunieron y hablaron de Venezuela el lunes 6 de mayo. Fue en Rovaniemi, capital de Laponia, Finlandia, y se trató de la primera reunión cara a cara desde la cumbre EEUU-Rusia de Helsinki de julio pasado. Volverán a verse pronto. Pompeo viajará a Moscú, para volver a hablar de Venezuela con su homólogo ruso, el 13 y 14 de mayo. Hasta ahora, las posiciones están lejos. Al término del encuentro en Finlandia, celebrado en el marco de una reunión ministerial del Consejo Ártico, Lavrov reiteró a la prensa que Rusia se opone totalmente a una intervención militar en Venezuela apoyada por EEUU y advirtió de que una operación de esa índole sería “catastrófica e injustificada”. Tras la reunión, desde el Departamento de Estado de EEUU no dieron detalles del encuentro pero Lavrov no tuvo inconvenientes en entregar algunos conceptos a la prensa. “Estamos categóricamente en contra de una intervención militar. El uso de la fuerza sólo puede ser autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU o utilizado en respuesta a una agresión contra un Estado soberano. En Venezuela no se observa nada parecido a esto”, afirmó Lavrov. Después de la reunión, que Lavrov calificó

Chavistas yanquis resisten EEUU quiere sacar al chavismo del poder. Pero ni siquiera logra desalojar a un grupito de estadounidenses que desde hace semanas ocupa la delegación consular del país caribeño para evitar que accedan al edificio los funcionarios designados por el autoproclamado Juan Guaidó. “No a la guerra por el petróleo”, “Guaidó no es bienvenido aquí”, “Paren el golpe”, dicen las pancartas y los carteles escritos a mano. Lo dicen en inglés. Las mujeres y los hombres que las escribieron y las sostienen no conocen el castellano. Son estadounidenses. Son militantes estadounidenses contra la injerencia de EEUU en Venezuela. Apoyan la democracia y la autodeterminación del pueblo de Venezuela. Y las legítimas autoridades encabezadas por Nicolás Maduro. Y tomaron la Embajada de Venezuela en Washington para impedir que las ilegítimas autoridades designadas por el

ilegítimo Juan Guaidó efectivicen sus cargos. La policía de Washington los acosa y amenaza con sacarlos por la fuerza. La derecha de Miami está furiosa y pide que desalojen a los ocupantes como sea. Este miércoles 8 de mayo, tras más de quince días de ocupación, cortaron la luz del edificio para minar la resistencia de los militantes que ocupan el edificio de cuatro plantas ubicado en el elegante barrio de Georgetown, en Washington. “Verán la experiencia de vivir bajo el socialismo fracasado”, dijo Carlos Vecchio, el representante de Juan Guaidó en EEUU, reconocido por Washington como “embajador”. Vecchio es el principal afectado por la toma. De hecho, los militantes ocupan el edificio para evitar que él pueda hacerlo y así hacer efectiva la posesión de un cargo que consideran ilegal, ilegítimo y emanado de un golpe de Estado y la injerencia de EEUU.

de “buena y constructiva”, el jefe de la diplomacia rusa señaló que no ha encontrado ningún país, incluido EEUU, que realmente esté a favor de resolver la crisis venezolana mediante una intervención armada. “Partiendo de mis contactos con mis colegas estadounidenses y otros, europeos, latinoamericanos, no veo partidarios de una solución militar imprudente. Espero que todos compartamos esta visión”, dijo. Lavrov expresó su esperanza en que esa comprensión se lleve a la práctica y “no se buscará una solución militar porque resultaría catastrófica”. En su opinión, el encuentro con Pompeo ha supuesto “un paso adelante” respecto a la conversación telefónica que habían mantenido Putin y Trump, quienes acordaron reunirse de nuevo cuando tengan la posibilidad. Tras la reunión, Pompeo no hizo declaraciones. Pero sí antes del encuentro, durante el vuelo a Rovaniemi. El funcionario estadounidense señaló que Maduro “todavía manda” en Venezuela, pero que ya no tiene la capacidad para gobernar. “Maduro debe ver que esto se está desmoronando. Como ya dije antes, él todavía manda, pero de ninguna manera puede gobernar”, consideró Pompeo. Según la óptica del secretario de Estado de

El frustrado embajador señaló que decidió darles a los “invasores” de la Embajada “un poco de la experiencia de vivir en Venezuela bajo el socialismo fracasado”, en referencia a los apagones que azotan el país. “A partir de este momento no tendrán energía eléctrica. Próximo paso: su salida”, amenazó Vecchio en su cuenta de Twitter. Los últimos diplomáticos acreditados salieron de las instalaciones el 24 de abril, y desde entonces los activistas estadounidenses custodian el edificio. Un equipo de la compañía PEPCO cortó la electricidad a la embajada de Venezuela en Washington. Un grupo de activistas de varias organizaciones que se agruparon en la plataforma Colectivo para la Protección de la Embajada (Embassy Protection Collective) vive en la sede diplomática, con la anuencia del régimen de Nicolás Maduro. “Las autoridades acaban de cortar ilegalmente nuestra electricidad, esperábamos esto, estamos preparados”, dijo en un video publicado en internet el activista Kevin Zeese, de la organización Popular

Según informó el sitio de noticias ruso RT, el buque hospital de la Armada de EEUU USNS Comfort, con mil camas a bordo navegaría hacia el mar Caribe con el presunto objetivo de brindar ayuda médica a los emigrantes de Venezuela que se encuentran en los países vecinos, entre ellos Colombia. A finales del año pasado, el USNS Comfort atendió a venezolanos en Colombia, Perú, Ecuador y Honduras. Algunos expertos, señala el portal de noticias RT, se han mostrado escépticos sobre sus funciones y han señalado que además cumple funciones de “vigilancia, recolección de información, control y espionaje, para futuras operaciones”, y que podría formar parte de “intentos de agresión”. Este sería el séptimo despliegue que el barco hospital realiza en la región desde 2007. Hasta ahora no se ha determinado qué países visitará la nave, según informa Reuters, luego de que la decisión hubiera sido tomada durante una reunión de altos funcionarios de seguridad celebrada el pasado viernes 3 de mayo en la sede del Pentágono. A principios de abril Maduro aprobó el ingreso de asistencia técnica humanitaria, coordinada por la Cruz Roja y la Organización de Naciones Unidas (ONU). De igual manera, países como Rusia, China y Cuba han enviado toneladas de medicinas e insumos médicos para atender a los venezolanos, señala RT. Un estudio realizado por el Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) arrojó que casi 40 mil venezolanos fallecieron por causa de las sanciones económicas impuestas desde agosto de 2017 por Washington. La oposición al chavismo atribuye la situación a la corrupción, a la mala gestión de Maduro y a la falta de inversión en el sector de la salud.

Resistance, uno de los grupos que conforman el Colectivo. Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, exigió al Departamento de Estado “proteger el edificio” e impedir “agresiones contra los huéspedes”. “Los asedian, agreden, bloquean y hasta les cortan la electricidad. ¿No les suena conocido?”, agregó Arreaza en Twitter, aludiendo a las sanciones de EEUU contra Venezuela. Desde el fallido intento de levantamiento de un grupo de militares contra Maduro el 30 de abril, se registraron protestas espontáneas de venezolanos golpistas que quieren sacar a los activistas de la sede diplomática. Los golpistas rodearon la sede, instalaron campamentos y bloquearon la entrada de la embajada para impedir que los activistas se aprovisionen. Cada día se producen escaramuzas entre ambos grupos cuando los activistas intentan introducir comida, lanzándola por las ventanas o amarrando las bolsas a cuerdas que los ocupantes de la embajada lanzan y luego recuperan.


el eslabón | educación

sábado 11 de mayo de 2019 | página 11

EN DEFENSA DE LA ESI

“Con mis hijos no te metas es un proyecto de poder” La decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade, advirtió que estos grupos integrados por sectores de las iglesias evangélicas y católica están organizados política y partidariamente, además de ser financiados a nivel internacional. MANUEL COSTA

Por Marcela Isaías

LA EDUCACIÓN SEXUAL integral (ESI) es un proyecto ético, porque está apoyado en el respeto a los derechos humanos”, aseguró la decana de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Graciela Morgade, en una conferencia ofrecida en Rosario, el jueves pasado. Defendió la ESI como un proyecto en construcción permanente que considera al otro como sujeto de derecho, se orienta en el respeto para que cada persona pueda transformarse, en una base igualdad. “Esto es profundamente ético”, destacó sobre esa idea. La educadora –una especialista y referente de la ESI– también convocó a hacer valer esta ley ante la presión grupos que operan contra su aplicación, que niegan este derecho y constituyen sectores partidarios y políticos, con clara ambición de poder. Al referirse al vínculo entre desigualdad, educación y luchas dada por la ESI, diferenció cuatro dimensiones que surgen de esta relación. Una es la perspectiva de género: la producción crítica que quiere mostrar que lo “natural” no es tal sino que se trata de una construcción, atravesada además por relaciones de poder. Una perspectiva –continúo– fuertemente castigada por sectores que la consideran “una ideología “. Otra dimensión es la que refiere a la noción de construcción del cuerpo sexuado, donde también se discute lo natural para dar paso la idea de construcción. El cuerpo –dice Morgade–, “combina dialécticamente lo material y cultural”, en un determinado momento. La pedagogía crítica es otro de los aspectos a considerar. Así como se propone pensar que “toda educación es política”, también se afirma que “toda educación es sexual”, porque

siempre se está dialogando con las identidades de los cuerpos. Morgade también profundizó en esta dimensión crítica invitando a pensar que “no toda educación sexual es integral” y en contraposición hacer valer a “la ESI con perspectiva de género y derechos humanos, como proyecto emancipatorio de justicia social”. Eso dio pie a analizar la dimensión socio histórico, cultural, biológica y fisiológica, ética,

psicológica y afectiva que tiene la ESI. “La ESI es un proyecto ético, porque está apoyado en el respeto a los derechos humanos”, subrayó al decir que en este proyecto se trata, se intercambia con el otro, y a ese otro se lo considera “un sujeto de derecho”. Y esa idea de ESI “está orientada por el respeto, porque cada persona pueda transformarse, porque esa es la base de la igualdad. Esto es profunda-

mente ético”. Apoyada en esas perspectivas ética y de derechos desarrolló el concepto de construcción permanente de la ESI. Primero al repasar que lo se votó en 2006 como ley de ESI (26.150) y en 2008 como lineamientos curriculares “tienen una historia, pero también se ha desarrollado posteriormente; lo que quiere decir que el proyecto de ESI está en construcción”.


ciudad | el eslabón

página 12 | sábado 11 de mayo de 2019

PANORAMA LEGISLATIVO LOCAL

¿La hora del diálogo? El llamado del gobierno nacional a un “acuerdo de diez puntos” no logra convencer a las principales fuerzas opositoras con representación en el Concejo Municipal, que ven más un manotazo de ahogado que una convocatoria a construir nuevos consensos políticos. Por Silvia Carafa

D

E PRONTO APARECIÓ EN ESCEna el “consenso democrático”. Pasando por alto que semejante categoría no debería ser invocada, porque va de suyo que es numen del sistema político vigente ¿Qué significa su emergencia? ¿Con qué se relaciona la propuesta, con lo ideológico o lo fáctico? Siendo el Legislativo un espacio donde la articulación se necesita como las sillas para las sesiones, el eslabón repasó el concepto en el Palacio Vasallo en una tarde que amenazaba lluvia, la misma que horas después, puso tono épico a la segunda vez que en pocos días se mentó el tema. “Contrato social”, dijo la ex presidenta Cristina Fernández en la presentación de su libro Sinceramente. Como el vínculo entre ambas convocatoria es más que evidente, se abre paso una certeza: el contexto social y económico entró en trance. “Pero claramente hemos tenido problemas para acordar sobre cuestiones básicas de nuestro desarrollo económico”, dijo el presidente de la Nación, Mauricio Macri en la carta que pide consenso sobre diez puntos; resortes en los que la voluntad popular participa sólo a través de las consecuencias. “Está clarísimo que todas las últimas iniciativas del Gobierno Nacional, son cuestiones electoralistas para decir que está haciendo algo en lo que no cree, lo mismo que el anuncio de Precios Esenciales, por ende no se busca ningún resultado”, dijo el concejal por Ciudad Futura, Juan Monteverde. Además dijo que “cuando estás terminando un gobierno que se está cayendo a pedazos, convocar a diez puntos que son los que ellos piensan, es para decir la oposición no quiere dialogar”. En su opinión, no hay posibilidades que el Gobierno rectifique porque está convencido de las políticas macroeconómicas que están tomando. “Acá no hay posibilidades de mejorar un gobierno de Cambiemos, tiene que venir uno distinto, con qué candidatos es otra discusión, pero estos manotazos de ahogado muestran los límites de las políticas neoliberales, ya lo dijimos, terminan mal siempre, porque a la larga o a la corta, la mayoría del pueblo queda afuera”. Para la concejala María Eugenia Schmuck, “Argentina tiene que comenzar a construir acuerdos políticos pero estos acuerdos se construyen a partir de las ideas de distinta partes, el consenso no es plantear una serie de puntos que los

DÍA DE ELECCIONES: TRANSPORTE GRATIS Los ediles aprobaron la propuesta del concejal Juan Monteverde para encomendar al Ejecutivo local, que disponga la gratuidad del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), el próximo domingo 16 de junio, desde las 7 a las 20, para garantizar que todos los ciudadanos puedan concurrir a votar en los comicios generales que se realizarán en ese día.

“Claramente hemos tenido problemas para acordar sobre cuestiones básicas de nuestro desarrollo económico”, dijo Mauricio Macri en la carta que pide consenso sobre diez puntos demás deban estar de acuerdo, lo que sí debería hacerse es convocarse a un espacio de los distintos partidos políticos para generar medidas económicas que trasciendan a cualquier gobierno, eso le hace falta a la Argentina, pero eso está muy lejos de lo que se propone hoy”. Desde el Frente Juntos, Eduardo Toniolli, dijo que “el consenso que pone el Gobierno, es el de Washington, está copiado de pe a pa”. El último de los diez puntos, parece ratificar su enunciado: Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores. Según el edil se trata de “un intento de generar un programa de continuidad de sus políticas y mal puede, la oposición política, social y de todos aquellos sectores que se ven de alguna manera desfavorecidos por sus medidas, firmar algo de esas características”. “Más allá de que no hay por qué negar ningún tipo de diálogo, ese diálogo no tiene ninguna razón de ser si es en base a diez puntos ya prestablecidos, creo que es una gran mascarada del Gobierno para intentar generar la idea de que está buscando soluciones a la situación crítica que se está vi-

AVISOS DESTACADOS ALTOCERRO Soluciones Informáticas. Sistemas de puntos de venta, de gestión multirrubros. Integrados a contabilidad, implementación de redes y desarrollo web. 30 años de experiencia en pymes. Teléfonos 4211891 / 4473937

Teléfono 3416833175.

BIGBA CAFÉ Catamarca y Alsina, Rosario. Atendido por su dueña con alegría y buena onda. Abierto de 8.30 a 20.30.

CIELO DE TIERRA Pollos y huevos de campo. Escabeche de pollo. Dulces sin conservantes. Salames y chorizos caseros. Pan

SUR PRODUCTORA Cooperativa de jóvenes del barrio Las Flores. Servicios de prensa, comunicación, diseño gráfico, impresiones, fotografía y filmación surproductora18@gmail.com Facebook surproductora

rústico con semillas. Arándanos frescos y congelados. Kinotos en almíbar. Reparto a domicilio. Pedidos al Whatsapp 3413704865. CIEN VOLANDO Espacio para la praxis del movimiento sensible. Güemes 2648. Facebook: Espacio Cien Volando. GIMNASIO FIERROS ¡¡En musculación somos los mejores!! Profesora Alicia Ludueña. Teléfono 3413048593. Casiano Casas

viendo, hacer corresponsables a otros sectores de esa situación”, enfatizó el edil. Portavoz del Frente Progresista Cívico y Social, Horacio Ghirardi, único de las 15 bancas que se renuevan que no compitió en las Primarias para ningún cargo electivo, la convocatoria “es un llamado perdido porque debió haber ocurrido por lo menos dos años o más atrás, además, cuando uno busca un acuerdo no puede dar de antemano los puntos”. Para el edil socialista, una estrategia de acuerdos, implica “reuniones previas, ver cuáles son los grandes ejes de consenso, de todas maneras siempre hay que estar abiertos al diálogo, es la manera de fortalecer la democracia fundamentalmente si la convocatoria es sincera”. Además, dijo que la medida “me suena medio a manotazo de ahogado, que estamos llegando a un punto muy difícil del Gobierno y entonces en un año electoral y a poco días de las elecciones, esta convocatoria se enrarece un poco”. Desde el Bloque Cambiemos, Rodrigo López Molina, sostuvo que “personalmente, más allá de la política, fui siempre un de-

1853. Abierto de lunes a sábados de 13 a 21.30. MILO SORRENTINOS Y PIZZAS ARTESANALES ¡¡Los sorrentos del Pelado!! Hacé tu pedido con un día de anticipación. Teléfonos 3416631587 / 3413530730. MUNDO ARGENTINO Regalá a quien quieras los maravillosos pines de Mundo Argentino. En el centro de mi pecho. Teléfono 3415442334. www.mundoargentino.com.ar

fensor del diálogo y la búsqueda de acuerdos, porque es fácil dialogar con quienes piensan como uno, el desafío es encontrar dentro de las diferencias cuáles son los puntos de acuerdo porque al final del día, las sociedades, los países, avanzan sobre los acuerdos no sobre los disensos”. Y calificó como “una buena iniciativa de parte del Gobierno llamar a todos los sectores, no sólo a los de la oposición, sino de la vida económica, empresarial y gremial de la Argentina, para ponerse de acuerdo sobre diez puntos que son estructurales de cualquier país que quiere crecer. “Ojalá que la respuesta de aquellos que durante mucho tiempo reclamaron que se los convoque al diálogo, ahora que efectivamente hay una convocatoria concreta sobre diez puntos, puedan acercarse, rescato que muchos lo han hecho o lo están haciendo, ojalá que todos se plieguen para que la Argentina pueda crecer”, afirmó. Según Enrique Estévez, del Frente Progresista Cívico y Social, “la palabra consenso es muy amplia y tiene que ver con cada contexto, y sobre todo de qué temas se está hablando, creo que el Gobierno Nacional con los puntos que ha planteado, buscan, porque tienen una necesidad, de generar un acuerdo en función de las medidas que le pide tomar el Fondo Monetario Internacional”, argumentó. “Nosotros no estamos de acuerdo con que esas medidas sean parte de una propuesta para resolver los problemas estructurales de nuestro país hacia el futuro”, añadió Estevez. Y añadió que la fuerza que representa “siempre hemos estado dispuestos al diálogo desde el punto de vista político e institucional, creemos que Argentina necesita una base de consensos, pero que tengan que contemplar la opinión de todo el mundo y sobre temas que no sean tan discutibles como los que tienen que ver con algunas de estas medidas con las cuales no estamos de acuerdo bajo ningún aspecto”.

COOPERATIVA GRÁFICA INK Cartelería integral. Vinilos, banners, ploteados vehiculares, corporeos, carteles luminosos. Teléfono 3416728184 graficainkestudio@gmail.com SOY MARVIN El técnico de tu PC. Servicio a domicilio. Limpieza de virus, formateo configuración de software, hardware y redes. Instalación y mantenimiento. Teléfono 3415699911 Facebook SoyMarvin Cerrito 1048 depto. “A”.

Anunciá en este espacio 3413143265 | eleslabon@eleslabon.com.ar

PSICÓLOGA Graciela B. Casella. Matrícula 0539. Italia 1570 3° B. Turnos al 3416182588. PSICÓLOGA Susana Copello. Matrícula 0381. Turnos al 3416874368. PSICÓLOGA Elsa Martín. Matrícula 1005. Turnos al 3415825625. PSICÓLOGO Valentín Gilardoni. Matrícula 6785. Italia 1118. Turnos al 3413006914.


el eslabón | contrapunto

sábado 11 de mayo de 2019 | página 13

MELODÍAS, NOSTALGIAS Y CRUCE INTERGENERACIONAL

El CD de nuestras vidas Charly García y su “subacuática”, es el motor de un nuevo trabajo de Teatro Compacto, una propuesta que busca como disparador álbumes emblemáticos del rock nacional. Se presenta el próximo sábado 18 de mayo, en el CEC.

Charly, otra vez en los escenarios El gran Charly García fue otra vez noticia, pero esta vez por la positiva: de un tirón, dio otro recital completo el martes 7 de mayo pasado, en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, lo que provocó una gran emoción entre sus seguidores. El músico volvió a escena con La torre de Tesla acompañado por Kiuge Hayashida, en guitarra; Carlos González, en bajo; Toño Silva, en batería; Fabián El Zorrito Quintiero, en teclados, y Rosario Ortega, en coros. Además, estuvo como invitado Roberto Pettinato en saxo. Las crónicas hablaron de un Charly en gran nivel, sorprendiendo con reversiones de Ojos de videotape o Necesito, entre otras tantas, y una pantalla gigante donde se pudieron ver fragmentos de películas y homenajes, como a Mercedes Sosa.

Por la Redacción

C

ON UN DEJO DE NOSTALGIA DE los 90, pero a la vez con el aval de lo que hoy es considerado clásico y despierta la curiosidad de las nuevas generaciones, se presenta una nueva edición de Teatro Compacto. La propuesta en base a melodías del rock nacional se zambulle esta vez en El concierto Subacuático de Charly García, un CD/DVD sobre un recital en Vélez, en 2009, que bajo una lluvia torrencial marcaba entonces un nuevo regreso del músico cuyo cancionero ya es parte de la identidad cultural argentina. El proyecto, cuenta Sofía Dibidino, una de las mentoras de Teatro Compacto, comenzó cuando se propuso usar de disparador melodías que marcaron, acompañaron y fueron parte del crecimiento de varias generaciones. Así surge

la idea, en la alusión al “compacto”, el CD (Compact Disc), surgido a finales de los años 80 y que marcó con fuerza a los jóvenes de los 90, en plena efervescencia vital y en clave de rock nacional. “La estructura básica propone el abordaje de discos que entendemos como clásicos, en relación al nivel de identificación masiva que conquistaron en la sociedad y la huella que dejaron en cuerpo/ alma de distintas generaciones”, explica sobre el trabajo que tuvo su primer abordaje con otro hito: El amor después del amor (1992), de Fito Páez. A su vez, se pretende romper con ciertas estructuras para generar nuevos cruces, experiencias e intercambios entre las diferentes disciplinas, lo que implica una mixtura de lenguajes artísticos: el teatro, la música y la danza. En cuanto a El concierto Subacuático, Dibidino recuerda que “fue un disco muy particular por-

que el recital fue justo el día del cumpleaños de Charly García, bajo un diluvio permanente, y tuvo invitados de lujo como el mismo Flaco (Luis Alberto Spinetta). Además, al ser de 2009, es como que tiene un resumen de la obra de Charly”. Sobre cómo se encara el trabajo, la directora y productora describe a el eslabón: “Hacemos una selección de canciones, en donde pensamos el tema como unidad es enica para luego representarlo, ya sea desde lo teatral o desde la danza; a veces, incluso, tomamos sólo el texto, en otros, la melodía. También dejamos señas como para que el espectador pueda ir reconociendo de qué canción estamos hablando”. “Creemos que si bien la idea del compacto hace referencia a una época específica, es una propuesta intergeneracional, porque si bien para algunos como los que ya rondamos 40 nos atraviesa, también les llega a los más jóvenes

BAFICI 2019

Una brisa de buen cine chino Por Adhemar Principiano, especial para El Eslabón

E

n mi largo itinerario por las exhibiciones del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) 2019, rescato el film Breeze (brisa fresca), opera prima del director chino Kun Yang. La obra narra la vida de un ciudadano que vive desde hace 30 años en Beijing, quien desde que llego su jubilación se dedica ayudar a su hijo y a cuidar a su nieto. Luego de un tiempo, el personaje decide volver a su pueblo natal, Yunnan, para tratar de emprender una nueva vida con el resto de su familia, amigos y viejos amoríos. Pero, sus deseos se ven frustrados. Todo ha cambiado. Los familiares de Yu Zhao, ese es el nombre del personaje, conservan las rencillas de antaño, algunos amigos ya no están y la ilusión de su viejo amor ha fenecido. Por lo tanto, las relaciones son más frías y rutinarias.

La ilusión de Yu Zhao de encontrar un pasar en su lugar de origen, se desmorona. En consecuencia, debe volver a la capital de China con su hijo, donde finalmente fallece. El director, partiendo de un guión marcado, cuenta esta historia, sin utilizar efectos especiales, con travellings pausados que acompañan el lento y parsimonioso andar del personaje. Con los lentos movimientos de cámara, Yang deja que la vida cotidiana emerja, en sincronía con el ritmo del pueblo. La fotografía apagada, de colores degastados contribuye con el relato que sumado al excelente trabajo de las actrices y actores construyen una muy buena película. Un bello film, que tal vez, por las nuevos mandatos tecnológicos e imágenes súper irradiadas, en las grandes pantallas, no tenga el lugar, ni el tiempo que se merece en las carteleras de las salas. Pero sigue siendo cine.

Otro año en baja Esta edición del Bafici se desarrolló en las salas del Multiplex Belgrano y algunas otras del complejo oficial. Como en años anteriores viene defraudando las expectativas de cinéfilos y de quienes sólo gustan ver un buen film. Hubo varias cancelaciones, menos películas, menos salas y un gran despliegue para ofrecer entretenimiento, pero fuera de las salas. A su vez, también, fueron menos las visitas de personajes involucrados en la producción y realización cinematográfica. The Unicorn, el documental de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty, se llevó el premio máximo del BAFICI 21, mientras que Fin de siglo, de Lucio Castro, fue la gran ganadora de la Competencia Oficial Argentina. Por otra parte, el Premio Especial del Jurado fue para la uruguaya Los tiburones, ópera prima de Lucía Garibaldi, mientras que Louis Garrel se llevó el premio a Mejor Director por L’Homme fidèle.

porque estas canciones ya son parte de nuestra cultura, aún siguen sonando con las características de los clásicos que trascienden las generaciones”, agrega.

PRESENTACIÓN: El sábado 18 de mayo, a las 20 y las 22, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Paseo de las artes 310, a orillas del río. En escena: Ludmila Bauk, La Negra, Julieta Garat , Simonel Piancatelli, Natalia Zambrini, David Giménez, Lara Todeschini, Dana Maiorano, María Levalle, Francisco Alonso, Alejandra Codina. Dirección de escenas: Sofía Dibidino, Simonel Piancatelli, Fran Alonso. Puesta en escena y dirección general: Simonell Piancatelli.


contrapunto | el eslabón

página 14 | sábado 11 de mayo de 2019

HOMENAJE MULTITUDINARIO A LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES

De caravana con Evita Eva Perón cumplió 100 años y Rosario armó alta y larga conmemoración. La imagen de Esa mujer se multiplicó en las señoras del barrio, en artistas, en maestras, en niñas y disidencias que participaron de un gran desfile desde el Saladillo hacia el centro. LUCÍA GRECO

Por Soledad Pascual

L

A COLECTIVA MIXTA DE CULTURAS organizó un gran homenaje a Eva Perón, denominado Cien Evitas, con una mega puesta en escena que además hizo llevar su voz desde el sur al centro, allí donde se mezclan todos los matices de una enorme urbe, la misma que recibió hace décadas a la única e irrepetible Evita. La extensa jornada, que incluyó variadas intervenciones artísticas callejeras, actos, recitales y una puesta teatral final en El Círculo, se inició la tarde del martes 7 de mayo, fecha de nacimiento de la Abanderada de los humildes, y culminó entrada la madrugada.

La caravana mágica Desde pasado el mediodía partió una caravana compuesta por dos tranvías y un colectivo repleto de decenas de Evitas, de todas las formas y representaciones posibles. La Evita montonera compartió asiento con la Evita travesti, mientras la Evita prostituta le cebaba mates a la Evita pueblerina, recién llegada a Buenos Aires. La Evita actriz se retocaba el maquillaje mientras la Evita primera dama le sostenía el espejo y entonaba, junto a una Evita niña, estrofas de la marcha peronista, y a su vez miraba cómo agitaba sus brazos la Evita del busto que supo tallar Paco Pelló. Todas: la rubia, la morocha, la pelirroja, la que nos contaron, la que se prohibió, la que imaginamos; una, dos, cien Evitas, volvieron. Y fueron millones.

Evita es barrio En pleno barrio Saladillo, a metros del Sindicato de la Carne y con un cielo gris que amenazó durante toda la tarde, se llevó a cabo el primer acto, la primera intervención en la que las Evitas se manifestaron, se encontraron entre ellas y con los vecinos que miraban confundidos y admirados el homenaje. A la vez, se hizo extensivo un reconocimiento a Leonor Tomé, histórica militante peronista de la zona sur, quien supo enfrentarse a oscuros actores de la dictadura para defender sus convicciones. La caravana se puso en marcha y algunas vecinas del barrio pidieron subirse a los tranvías, no tenían movilidad y querían participar.

Evita es resistencia La parada siguiente fue el famoso Tanque de Agua, a metros del Fonavi, donde se homenajeó a los compañeros de la resistencia Peronista de Villa Manuelita. Allí, las Evitas corrieron en bandada por la pequeña plaza de Grandoli y Güiraldes, se dispersaron entre los vecinos y a los gritos. Y se hicieron oír. Por momentos, Evita

éramos todas, todos, todes acaso. Evita era Paula Perassi, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel; Evita era uno de los pibes que mata la policía o el narcotráfico; Evita era Milagro Sala, las Madres de Plaza de Mayo, los 30 mil desaparecidos, y hasta el churrero de la esquina que miraba sorprendido correr a decenas de mujeres. Evita fue por instantes Camila, que con 13 años y su rodete perfectamente recogido también corría a la par de las otras. Evita fue Romina, que da clases en Villa la Lata. Evita fue María, que está a punto de recibirse de psicóloga y Evita fue Joaquín, que estudia Medicina. Evita fue y es pueblo.

En el nombre de Evita La tercera estación fue frente al cementerio El Salvador y trajo consigo las primeras y temerosas gotas de una lluvia que recién iba a ser copiosa al terminar la jornada. Las Evitas caminaron en círculos y líneas rectas, mirándose, rozando sus manos, unidas y organizadas, y homenajearon a los caídos durante la dictadura frente al simbólico Cristo, a la vera del Parque Independencia. Cortaron la avenida Ovidio Lagos y, una vez más, coparon la calle y se hicieron ver y sentir.

Vos también sos Evita La cuarta parada fue quizás las más emotiva. Entrando al centro se sentía otro clima, no se observaban las miradas sorprendidas de los vecinos ante una intervención artistica que en los barrios no se dan a menudo, En el centro había otra actitud de la gente que iba y venía apurada con hasta cierta indiferencia mientras llegaban tranvías repletos de Evitas que entonaban consignas feministas a viva voz, desde cada una de las ventanillas. La caravana rodeaba la plaza San Martín y las Evitas descendieron frente al edificio de Gobernación, en la esquina de Moreno y Dorrego, bajo el mismo balcón al que se asomó Eva Perón durante su visita a Rosario, en enero de 1947. “A una persona se la borra cuando se hace desaparecer su cuerpo, pero también cuando se borran o tergiversan sus palabras. ¡Usaron mis discursos para el Día de la Mujer, pero los enjuagaron en un balde con agua lavandina!”, leyó la actriz Celeste Campos, interpretando a una Evita rubia y despeinada, para una multitud que se unía al último tramo de la caravana. Luego, el trayecto a pie por Córdoba tuvo varias paradas más en diferentes puntos

del centro, y concluiría en las escalinatas del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Evita Capitana La orquesta estaba lista y, al son de los acordes de la marcha peronista, el centenar de Evitas entonó una nueva versión, la versión feminista: “A la compañera Evita queremos reivindicar, patria justa y soberana, feminista y popular. Eva Perón tu corazón nos acompaña sin cesar te prometemos con pasión no dejaremos de luchar”. Más tarde, pasadas las nueve de la noche, en el emblemático teatro El Círculo, se desarrolló la actuación del pianista tucumano Miguel Ángel Estrella y la puesta en escena de 33 momentos de la vida de quien fuera proclamada Jefa espiritual de la Nación. Los rosarinos y rosarinas que colmaron el teatro entonaron una vez más las consignas peronistas de una época dorada de la que todos los presentes esa noche, expresaron el deseo de que vuelva, acompañada y atravesada de nuevas luchas. Esas a las que seguramente la Abanderada de los humildes se uniría porque tienen que ver con los derechos, la justicia social, el amor y la igualdad.


el eslabón | contrapunto

sábado 11 de mayo de 2019 | página 15

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Autora y (¿ex?) presidenta La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner presentó su libro Sinceramente. Habló durante 40 minutos y una multitud la acompañó adentro y afuera del predio de La Rural. Se vivió en un clima festivo, entre el humo de choripanes y una densa lluvia. L.H.

Por Laura Hintze

SIEMPRE QUE HABLA CRIStina, nosotras estamos”, dicen Marcela y María, dos mujeres de no más de 50 años que viajaron desde Ciudad Evita, La Matanza. Las dos están empapadas en la puerta de La Rural, donde acaba de finalizar la transmisión del discurso de Cristina Fernández de Kirchner. Dicen que la escuchan “por todo lo que sabe de política internacional” y porque dice lo que hay que hacer, como “reactivar el mercado interno”. Dicen también que este jueves esperaban que ella se lance como precandidata a la presidencia de la Nación. No se van, sin embargo, decepcionadas: sabían, tanto como deseaban lo anterior, que “Cristina no iba a usar la presentación de su libro para ese acto político”. El relato de Marcela y María se repite de diversas formas entre las miles de personas que se encontraron para escuchar a la senadora nacional. Carlos, vendedor ambulante, dice con pasión que la ama, que siempre que puede la escucha, “porque me encanta, me encanta”. Un borrachín con media botella de licor en sus manos, admite que al principio “se decepcionó, porque habló de política” pero que después no quiso “que terminé jamás”. Esa forma del relato se repitió también durante el discurso de Cristina. Bajo paraguas, pilotines o bajo la intensa lluvia, las miles de personas que se acercaron a escuchar a la ex presidenta acompañaron sus palabras con risas, aplausos, una que otra lágrima, sonrisas cómplices. Y también con silencio ensordecedor: como si se tratara del momento más esperado, deseado, intenso, de lo que va del año. Cristina Fernández de Kirchner presentó su libro Sinceramente este jueves en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, emplazada en el predio de la Sociedad Rural. Se supo, desde el anuncio hace un mes aproximadamente, que la jornada iba a desbordar. Y a pesar de que la tormenta permitió que algunos y algunas duden, sucedió: adentro y afuera de La Rural y de la Sala Borges –donde sólo se entraba con invitación– la gente fue multitud e hizo de un libro un hecho político. El mayor en lo que va de este año.

Un pacto Cristina habló durante 40 minutos. Como ya es costumbre en ella, no leyó. Su discurso fue y vino en sintonía y armonía con quienes la acompañaban, con el clima, con el fervor, con el contexto político y económico nacional e internacional. En las primeras filas de la sala Jorge Luis Borges, la escucharon la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Taty Almeida de Madres; el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, a quien le agradeció por darle la idea del libro; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; los precandidatos

presidenciales del PJ, Felipe Solá y Agustín Rossi; y los titulares del PJ bonaerense y porteño, Fernando Gray y Víctor Santa María, entre otros. También estuvieron en lugares de privilegio Daniel Filmus, Aníbal Fernández, Cristina Álvarez Rodríguez, Eduardo De Pedro, Jorge Taiana, Roberto Baradel, Carlos Tomada y Horacio Pietragalla, y empresarios, como Daniel Vila. Afuera, cada pantallazo al público generaba murmullos: la presencia de Daniel Vila o Pino Solanas daba de qué hablar pero sobre todo puso el clima de campaña en primera fila. Una sensación de que hay algo tejiéndose, ya no tanto por lo bajo, para desterrar al gobierno de Cambiemos. Cristina, sin embargo, no dio definiciones electorales. Sí pidió “un contrato social de ciudadanía responsable” para salir de la crisis. “En épocas de discursos de unidad, de grandes acuerdos entre sectores políticos y dirigentes sindicales, nadie puede estar en desacuerdo con estos enunciados. Pero permítanme decir que va a ser necesario algo más, un contrato social de todos los argentinos y las argentinas, con metas verificables, cuantificables, exigibles”, enfatizó. Y subrayó: “Mi gran apuesta son los jóvenes, y a ellos están dirigidas estas palabras. Este es un trabajo que cuenta una experiencia, pero que ya

comenzó a caminar solo, como a veces sucede con las palabras”.

Siempre está volviendo El clima anunció desde temprano que el jueves iba a ser de lluvia en la Capital Federal. La humedad al palo, el cielo gris y el servicio meteorológico se habían puesto de acuerdo de forma infalible. La tormenta, sin embargo, demoró un tiempo en desatarse. Cuando lo hizo, faltaban poco más de dos horas para que comience el discurso de Cristina Fernández de Kirchner. La gente ya se había movilizado hasta la zona e incluso ciudadanas y ciudadanos ya se habían movilizado desde distintos puntos del país hacia la Capital. En la Rural, las calles estaban cortadas, dos pantallas emplazadas para que quienes no logren entrar no se queden sin escuchar a la ex presidenta ,y el movimiento de personas crecía con el paso de las horas. Las pantallas de televisión le dedicaron buena parte de su transmisión a la presentación de Sinceramente. Crónica TV habilitó una cuenta regresiva para el discurso de CFK y en otros canales se debatía si se trataría de la presentación de un libro o de un acto político. Como si existiera diferencia entre ambos. La intensidad de la lluvia paró lentamente cerca de las 19. Y si bien más de uno leyó

mensajes divinos en el regalo del clima, lo cierto también es que la tormenta le daba una mística a una jornada que nadie quería perderse. Por eso, la multitud y la movilización nunca estuvieron en duda. Tampoco el acto político. Quienes fueron a escuchar a Cristina, orgánicos o no, fueron con la convicción de formar parte de otro hecho histórico que protagoniza la ex presidenta. La acompañaron sin titubear por el agua que iba y venía. Y también se acompañaron entre esas miles de personas que estuvieron ahí, haciendo el aguante. El escenario que se generó fue inigualable en estas épocas de neoliberalismo. Debió haber sido lo más parecido a la unidad deseada. Fue como si todos se conocieran. Sobraron las miradas cómplices, el mate compartido, las sonrisas, las lágrimas sin verguenza. Como si fueran amigos y amigas de toda la vida. Tal como dijo el columnista de este semanario, Horacio Çaró, Cristina está volviendo. Y este jueves en la Rural, la sensación no fue otra que esa. No sólo el deseo compartido de la candidatura de Cristina, sino, sobre todo, el deseo de volver a estar bien, que es también una necesidad vital de volver a tener momentos de alegría, abrazos, y esperanza entre las ruinas de la crisis de los últimos años.


contratapa | el eslabón

página 16 | sábado 11 de mayo de 2019

La salsa abunda Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Y

o no sé, no. Pedro se acordaba cuando los domingos lo llevaban para el barrio Azcuenaga, o República. Para él, era el final de Echesortu, el barrio de los abuelos. Al llegar a Rioja entre Pascual Rosas y Gutemberg, veía ese campito en forma de triángulo, como una porción de pizza se lo imaginaba. Más sobre el mediodía, con ese aroma a salsa dulzona que invadía el ambiente. Seguro que ya estarán los ñoquis y su salsita con extracto de tomate, pensaba. A la tarde, cuando le entraban al fulbito, había que estar muy concentrado por la forma de la canchita. Pedro le decía al resto del equipo que había que estar concentrados como el extracto de tomates, porque en un triángulo a veces avanzamos ancho y a nuestras espaldas la cosa se achica, y viceversa. Los pibes lo cargaban y antes de cada partido le preguntaban ¿hoy del

tomate jugamos bien extracto? Pero cuando se ganaba, él les decía: Vamos a estar dulces toda la semana. Años después, una noche hablando con los compañeros de la militancia sobre la pirámide del poder, que para algunos parecía injusta, y más la de la sociedad, él pensaba en aquel campito que, estando horizontal la cosa, había más posibilidades de combatir la injusticia. Eso sí, había que estar super concentrado. Él presentía que de irnos bien, iba a ser como una cuña introducida al poder económico para acelerar los cambios. Mirá, me dice Pedro, ahora que estos que gobiernan nos llaman a un gran acuerdo, hay que estar super concentrado porque si quieren consolidar esa pirámide injusta, donde los de abajo sigamos haciendo el mayor esfuerzo ¡hay que decir no! La cosa estaría buena si los hacemos jugar en un triángulo, a veces con un sólo delantero o delantera, y todos atrás, aguantando. Y también al revés, todos al frente y a lo últi-

mo uno o una sola, e ir cambiando la táctica. Si nos unimos y estamos concentrados, ¡qué salsa le daríamos al sistema! Esto me lo dice concentrado en el extracto de Lotería del jueves, donde a la cabeza de la Provincia

¡SUSCRIBITE YA! escribí a eleslabon@eleslabon.com.ar y recibilo todos los sábados por $150 mensuales.

sale el 1919, el año en que nació evita, y en la Nacional el 970, justo esa tarde que Cristina habló de los 70. Casi, casi, me dice. Será una señal de que se viene un estofado para todos, con salsita dulce.

Profile for El Eslabón de la Cadena Informativa

El Eslabón 403  

El Eslabón 403  

Advertisement