Page 1

viernes 26 de abril de 2019 año XX n° 401 (el mezquino) precio $ 50.-

eleslabon@eleslabon.com.ar www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

redaccionrosario.com

PASO Y QUIERO Cambiemos se juega en Santa Fe otro posible revés electoral. A la vez, el peronismo se lleva todas las miradas: es la única fuerza con interna por la gobernación con dos candidatos de fuste, Bielsa y Perotti.

FACUNDO VITIELLO

ENTREVISTA A GABRIEL BRENER

DEPORTE E INCLUSIÓN

Educación en problemas

Ellas dirigen

401 - 26/04/2019

El especialista se refirió al “proceso de restricción de derechos” que atraviesa la docencia. Fue en la previa al Primer Congreso Pedagógico Regional que reunirá a más de 900 maestras en Reconquista.

MANUEL COSTA

En Villa Banana, al taller de fútbol femenino que funciona desde hace un tiempo, se le sumó una escuelita de arbitraje para que las pibas de ese populoso barrio aprendan y sueñen con una posible salida laboral.

Hasta que sea Ley: volvieron los martes verdes en reclamo del aborto seguro y gratuito.


política | el eslabón

página 2 | viernes 26 de abril de 2019

ELECCIONES 2019

Una de dos Con una sola competencia interna para gobernador, la del peronismo, este domingo se realizan las Paso en Santa Fe, con miras a las generales de junio. Bonfatti quiere volver a la Casa Gris y prefiere un ganador del PJ antes que el otro. Corral busca enderezarse con el collar de sandías del macrismo.

Por Luciano Couso

L

UEGO DE LOS TRASPIÉS ELECTOrales en La Pampa, Neuquén, Río Negro y Entre Ríos, la alianza Cambiemos afronta una dura parada este domingo en Santa Fe, donde las encuestas no son alentadoras para la Casa Rosada. El postulante del oficialismo nacional, el radical José Corral, fluctúa entre el tercer y el cuarto puesto en términos individuales según los sondeos de opinión pública conocidos, que serán confirmados o desmentidos por el menos objetable escrutinio. Esa coalición y la del gobernante Frente Progresista presentaron candidatos de consenso a través de listas únicas, por lo que la única disputa real en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias será al interior del PJ, que tiene como protagonistas al senador nacional Omar Perotti y a la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

Dos para triunfar Ante la imposibilidad de arribar a un acuerdo que selle una lista de unidad, el peronismo santafesino ofrece en las Paso de este domingo dos opciones para la Gobernación. La que encabeza el senador Perotti, que compite por tercera vez consecutiva por ese cargo –en la primera perdió las primarias con Agustín Rossi y en la segunda las ganó y estuvo a menos de 20 mil votos de llegar a la Casa Gris– y logró en esta ocasión reunir a buena parte de la dirigencia kirchnerista detrás suyo con el aval de Cristina Fernández. También a un grupo de senadores provinciales que impulsaban la candidatura de la ex jueza Alejandra Rodenas desde el Nuevo Espacio Santafesino (NES), quien finalmente secunda a Perotti en la fórmula. Y, por otro lado, la lista que lidera Bielsa, que reunió a sectores políticos, sindicales y de la producción que apostaron por el regreso de la ex diputada provincial a la competencia electoral.

Periódico semanal fundado el 2 de septiembre de 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio Basso Feresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró y Jerónimo Principiano. propietario: Asociación Civil Cadena Informativa Registro de Propiedad Intelectual Nº 234.810

“Nuestro mayor aporte a la unidad nacional es ganar en Santa Fe, eso es lo que nos toca y en eso estamos trabajando”, dijo Bielsa en el tramo final de la campaña. Campaña que, en términos generales, fue mansa y tranquila hasta que Elisa Carrió derramó un contenedor de lodo en su visita a Rosario, presuntamente con el fin de apoyar a Corral. En el caso del peronismo, los precandidatos exhibieron sus propuestas a la Gobernación centradas en seguridad, empleo y producción, aderezadas con críticas –como acción básica, de manual- dirigidas al oficialismo provincial y también al nacional. Es el rol, en definitiva, de las oposiciones. Si bien los que están en juego son cargos electivos provinciales –gobernador, senadores departamentales, diputados, intendentes y concejales– y el cronograma electoral local quedó desdoblado del presidencial, la nacionalización de la campaña tiende a garpar, por el mal momento que atraviesa la marca Cambiemos, rehuida por poco atractiva hasta en la feria de La Salada. En ese doble juego de lo provincial y lo nacional, Bielsa y Perotti apuntaron al talón de Aquiles del Frente Progresista, la seguridad pública, así como pusieron el acento en la capacidad productiva de Santa Fe que, a sus ojos, no está explotada en su total dimensión por el socialismo, más amigo de los servicios que de las manufacturas. Y, paralelamente, salpimentaron las heridas que abrió la acción del gobierno de Mauricio Macri en materia de empleo, producción, acción social, educación, pymes, salud, pobreza e indigencia, crédito, tarifas, jubilaciones y mercado interno. Por mencionar algunas. Ninguna de las referencias nacionales de los distintos peronismos existentes vino a Santa Fe a levantarle la mano a alguno de los candidatos. El principal desafío para el peronismo, como ocurrió en los anteriores turnos electorales en que estuvo en juego la Gobernación, es mantener en las elecciones generales lo que obtenga en las Paso. Alambrar los

producción periodística: Cooperativa de Trabajo La Masa dirección: Laura Hintze y Ernesto Ávila edición: Manolo Robles, Santiago Garat y Ernesto Ávila.

votos, algo que hasta ahora no se le dio. Varios sondeos auguran que la suma de los votos que cosechen Perotti y Bielsa convertirá al Frente Juntos en la coalición más taquillera en las urnas. Ya ha ocurrido en otras ocasiones en las Paso. La compulsa interna entre ambos tiene resultado abierto. Para el resto de los postulantes no significa lo mismo que gane Perotti o Bielsa, puesto que los estudios de opinión les asignan electorados de perfiles disímiles, que en las elecciones generales podrían buscar nuevos horizontes por fuera del PJ. Con ese escenario sueña el Frente Progresista un triunfo de Perotti, pues en el oficialismo provincial están convencidos de que los votantes de Bielsa preferirán –en una porción significativa– a Bonfatti antes que al rafaelino en los comicios de junio. Por eso confrontan con el senador nacional. En la primaria del peronismo queda por comprobar una vez contado los votos si, como manda el imperativo justicialista, el que gana conduce y el que pierde acompaña. Ambos precandidatos En la categoría diputados tampoco triunfó la unidad, sino la dispersión. El peronismo ofrece doce listas para la Cámara baja, que renueva a los 50 miembros pero, según la Constitución, reparte 28 para el ganador y los 22 restantes se distribuyen mediante el sistema proporcional D’Hont. Dos de esas nóminas, las que encabezan Leandro Busatto y Silvina Frana, son las “oficiales” de Perotti y Bielsa respectivamente. Luego hay diez opciones para elegir, atento a que se vota bajo el sistema de boleta única de papel que va en desmedro del “arrastre” de votos entre categorías electorales distintas.

Al Frente El Frente Progresista busca su cuarto mandato consecutivo en la provincia desde que en 2007 el médico Hermes Binner interrumpiera la hegemonía justicialista construida desde la recuperación democrática. Para eso postula a un candidato que ya fue gobernador y ahora preside la Cámara de Diputados: Antonio Bonfatti.

redacción: Horacio Çaró, Guillermo Griecco, Pablo Bilsky, Luciano Couso, Eugenia Arpesella, Alfredo Montenegro, Laura Hintze, Gabriel Zuzek, Facundo Paredes, Marcela Isaías, Silvia Carafa, Soledad Pascual, Juan Pablo de la Vega y Marcelo Valenzuela.

Al ser el único candidato –luego de que el gobernador Miguel Lifschitz volviera sobre sus pasos tras torearlo con que podría haber otro postulante en el Frente–, Bonfatti procura en las Paso reunir una cantidad de adhesiones que le permita mantenerse expectante para las elecciones generales de junio. Sin contendiente interno, el ex ministro de Gobierno de Binner realizó una campaña modesta para las Paso. Recorrió la provincia por la suya y también se mostró con el actual gobernador, Miguel Lifschitz, quien sumó su figura a las elecciones como cabeza de lista de la única nómina de diputados del Frente Progresista. Bonfatti centró su actividad proselitista en los “logros” de la coalición gobernante en la provincia bajo el eslogan “el valor de los hechos”. “Hemos avanzado mucho pero decimos que queda mucho por hacer”, señala el candidato en concordancia con el manual de campaña del oficialismo. Vamos bien, necesitamos más tiempo. Vamos a mantener lo conseguido, pero también vamos por más y somos los garantes de ese proceso hacia el futuro. A favor, Bonfatti cuenta con un alto porcentaje de conocimiento. No necesita instalar su figura, ya fue gobernador durante cuatro años. En contra posee el desgaste de tres gestiones consecutivas de una misma fuerza política –en este caso una alianza-, sobre todo en materia de seguridad pública. Una de las principales demandas de los santafesinos. De todos modos, la acumulación de gobiernos socialistas no implica, per sé, colgarse un collar de sandías. Rosario es el ejemplo. Una consultora porteña pidió a los santafesinos que definan con una palabra, mediante asociación libre, la personalidad e imagen de los candidatos. En el caso del socialista la más repetida es “narco”, lo que no muestra ningún vínculo comprobable de Bonfatti con esa actividad ilícita sino hasta donde caló en algunos sectores

diseño gráfico: Leandro Gómez, Aníbal Pérez, Javier García Alfaro y Facundo Vitiello. fotografía: Manuel Costa, Carla Scolari, Lucía Greco, Paula Peña y Andrés Macera. cierre de edición: Jueves 25 de abril de 2019.

el eslabón integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa). Mendoza 2836, depto. 4, Rosario

0341 4353719

3415508421

eleslabon@eleslabon.com.ar

www.eleslabon.com.ar

periodicoeleslabon

eleslabonciac

PRODUCIDO CON SOFTWARE LIBRE


el eslabón | política

viernes 26 de abril de 2019 | página 3

de la sociedad los discursos públicos que vinculan –a fuerza de machacar– al frente gobernante con ese costado negro de las principales ciudades de la provincia. Tal vez la haya leído Elisa Carrió, quien en la última semana de campaña llegó a Rosario a brindar su apoyo a Corral y en una entrevista televisiva, prescindiendo de las metáforas, dijo que votar a Bonfatti era hacerlo por Los Monos, la banda narco más afamada de la ciudad. Sólo así el candidato socialista se vio obligado a correrse de su eje de campaña para responderle a la referente de la Coalición Cívica-Cambiemos que “es una mentirosa y una destructora serial”. En menor medida, en la misma encuesta antes mencionada, también aparecen “bueno” y “honesto” como palabras que definen cualidades del postulante oficialista. Esta segunda virtud es autoproclamada por el Frente Progresista en contraste con la construcción mediática sobre el kirchnerismo. Sin inmiscuirse profundamente en las cuestiones nacionales, Bonfatti busca posicionarse como alternativa a la grieta, tercera vía entre el kirchnerismo y el macrismo, que ocupan la mayor porción del espacio político del país. Para eso busca rédito haciendo hincapié en “el modelo Santa Fe”, una administración con valores universales alejada de las mundanas ideologías.

Marca registrada Al otro postulante que representa a una fuerza política mayoritaria, el intendente de Santa Fe José Corral (UCR-Cambiemos), le toca bailar con la menos agraciada. Con ocho años al frente de la capital de la provincia, el radical logró que la Casa Rosada le allane el camino de su precandidatura sin otro contrincante interno que la realidad que sufre el país. La caída del candidato del PRO en las primarias de La Pampa frente a su contendiente radical hizo reflexionar al jefe de Gabinete Marcos Peña sobre la conveniencia de que el diputado y referente macrista en la provincia, Federico Angelini, postergue sus deseos de postularse para una mejor ocasión. Así, Corral buscará en las elecciones primarias del domingo posicionarse con chances para las generales de junio, tarea nada simple. Los sondeos previos lo ubican por debajo de los otros dos frentes.

En ese camino la Casa Rosada no lo dejó solo. Peña, Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio, Ernesto Sanz, Elisa Carrió y hasta el propio Mauricio Macri hicieron escapaditas de campaña a Santa Fe con el objetivo de mejorar el desempeño electoral del radical.

Para armar la grilla de Rosario Los ciudadanos con domicilio en Rosario habilitados para votar comenzarán a delinear el domingo el escenario de candidatos a suceder a la socialista Mónica Fein en la Intendencia local. Para las primarias (Paso) hay trece inscriptos y, a diferencia de lo que sucede con la pelea por la Gobernación, los que allá no tienen internas sí las ofrecen acá. El Frente Progresista postula a la socialista Verónica Irizar y al ex ARI Pablo Javkin. El segundo iba primero en los sondeos, la primera buscaba quedar primera en la última semana de campaña, con el apoyo del aparato local y provincial. Irizar es “la” candidata del socialismo, Javkin un outsider tolerable. No es lo mismo, con miras a las generales, que sea una y otro el ganador de la primaria oficialista,

AVISOS DESTACADOS ALTOCERRO Soluciones Informáticas. Sistemas de puntos de venta, de gestión multirrubros. Integrados a contabilidad, implementación de redes y desarrollo web. 30 años de experiencia en pymes. Teléfonos 4211891 / 4473937 BIGBA CAFÉ Catamarca y Alsina, Rosario. Atendido por su dueña con alegría y buena onda.

La duda sobre si esas fotos acrecentaron sus chances o la convirtieron en un salvavidas de plomo se disipará el domingo a la noche, primeras horas de la madrugada del lunes. Hasta hace dos años el uso de la marca Cambiemos le bastó al ignoto candidato a

diputado nacional, Albor Cantard (que ahora busca suceder a Corral en la intendencia de Santa Fe), para convertirse en el postulante más votado en Santa Fe para la Cámara baja nacional. Entonces, el globo amarillo obró milagros sobre un hombre que llegó al día de la elección con un alto grado de desconocimiento entre los votantes. Fue la primavera cambiemista. Dotada de una sola golondrina. A Corral le toca ahora sufrir los efectos de la marca Cambiemos, que expulsa más de lo que atrae, de acuerdo a los resultados de las elecciones provinciales ya acaecidas este año. El radical, obviamente, no nacionalizó los contenidos de su campaña, que apuntaron casi unidimensionalmente a la cuestión de la seguridad pública y el narcotráfico, y subsidiariamente a la tarifa de la EPE y otros asuntos provinciales. De todos modos, se mostró con buena parte del gabinete nacional y defendió con el mismo discurso que la Casa Rosada las políticas de padecimiento presente en procura de arribar a un venturoso futuro. Al cierre de esta nota el dólar arañaba los 47 pesos y el riesgo país superaba los mil puntos.

Abierto de 8.30 a 20.30. Teléfono 3416833175. SUR PRODUCTORA Cooperativa de jóvenes del barrio Las Flores. Servicios de prensa, comunicación, diseño gráfico, impresiones, fotografía y filmación surproductora18@gmail.com Facebook surproductora CIELO DE TIERRA Pollos y huevos de campo. Escabeche de pollo. Dulces

sin conservantes. Salames y chorizos caseros. Pan rústico con semillas. Arándanos frescos y congelados. Kinotos en almíbar. Reparto a domicilio. Pedidos al Whatsapp 3413704865. CIEN VOLANDO Espacio para la praxis del movimiento sensible. Güemes 2648. Facebook: Espacio Cien Volando. GIMNASIO FIERROS ¡¡En musculación somos los mejores!! Profesora Alicia

puesto que los votos de uno podría migrar hacia otras opciones. Cambiemos define su candidato a intendente entre el proísta Rodrigo López Molina y el radical Jorge Boasso. La devaluación de la marca Cambiemos afecta más al primero, cuyos votantes integran el núcleo duro del macrismo rosarino; mientras que el abogado de la UCR se inserta en un electorado más independiente. Depende de quién resulte triunfador en las Paso, se podrá especular sobre el destino de los votos del contendiente perdidoso. Que no necesariamente quedarán en la misma coalición. El peronismo, a diferencia del escenario provincial, presenta después de muchos años un solo candidato a intendente, Roberto Sukerman, el nombre de la unidad. Cuenta con el apoyo del conjunto de las variopin-

Ludueña. Teléfono 3413048593. Casiano Casas 1853. Abierto de lunes a sábados de 13 a 21.30. MILO SORRENTINOS Y PIZZAS ARTESANALES ¡¡Los sorrentos del Pelado!! Hacé tu pedido con un día de anticipación. Teléfonos 3416631587 / 3413530730. MUNDO ARGENTINO Regalá a quien quieras los maravillosos pines de Mundo Argentino. En el centro de mi pecho. Teléfono 3415442334. www.mundoargentino.com.ar

tas vertientes internas del justicialismo rosarino, que en la categoría concejales juega cada uno por la soya. Los sondeos previos lo ubicaban al abogado constitucionalista al tope de las preferencias, las urnas dirán. Sukerman busca, como cualquier postulante sin interna, salir bien parado de las primarias. Es decir, reunir una cantidad de votos que lo deje en una posición expectante de cara al 16 de junio. Aunque estuvo cerca de sellar un acuerdo con el peronismo local, el concejal Juan Monteverde, líder de Ciudad Futura, representará finalmente a esa joven fuerza política como precandidato a intendente. Con el apoyo del Frente Social y Popular. No tiene competencia interna, el domingo busca una cosecha que le permita seguir en carrera.

COOPERATIVA GRÁFICA INK Cartelería integral. Vinilos, banners, ploteados vehiculares, corporeos, carteles luminosos. Teléfono 3416728184 graficainkestudio@gmail.com SOY MARVIN El técnico de tu PC. Servicio a domicilio. Limpieza de virus, formateo configuración de software, hardware y redes. Instalación y mantenimiento. Teléfono 3415699911 Facebook SoyMarvin Cerrito 1048 depto. “A”.

Anunciá en este espacio 3413143265 | eleslabon@eleslabon.com.ar

PSICÓLOGA Graciela B. Casella. Matrícula 0539. Italia 1570 3° B. Turnos al 3416182588. PSICÓLOGA Susana Copello. Matrícula 0381. Turnos al 3416874368. PSICÓLOGA Elsa Martín. Matrícula 1005. Turnos al 3415825625. PSICÓLOGO Valentín Gilardoni. Matrícula 6785. Italia 1118. Turnos al 3413006914.


política | el eslabón

página 4 | viernes 26 de abril de 2019

PRIMARIAS EN MEDIO DEL CAOS MAURICIO

Una bota en modo patada Las Paso en Santa Fe –y la elección de gobernador en Córdoba– podrían hacer volar por los aires el último puente que une a Macri con su reelección e, incluso, con el sillón de Rivadavia. La incógnita bonaerense: “¿Por qué el socialismo no cuestiona a Cambiemos?”. Por Horacio Çaró

L

A VERTIGINOSA COYUNTURA POLÍtica nacional, que aceleró la implosión del sistema financiero y generó una desaforada corrida cambiaria, hizo llegar a las nubes al riesgo país, y desplomó las acciones de los principales papeles de los grupos económicos argentinos en las principales plazas bursátiles, tal vez deje este análisis en el rincón donde se guarda el papel para encender el fuego de un asado. Ninguna elección, ningún escenario institucional, soportan tamaño embate de la realidad que quiere instaurar el poder establecido. Es notorio que ante la imposibilidad de una victoria de Mauricio Macri en octubre, el polo de poder dominante elige hacer estallar las variables macroeconómica para forzar lo que el mandatario no está dispuesto a hacer: renunciar a su candidatura. Para la banca multinacional y vernácula, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los grupos económicos locales que se nuclean en el llamado Círculo Rojo, han decidido que el mejor escenario para ellos es el estallido, lo cual provoca una situación política inédita: si en 2001 la caída del régimen y el modelo de convertibilidad saltó por los aires por el estallido social, es decir, por abajo, la actual coyuntura muestra que el plan criminal de concentración y transferencia de recursos se interrumpe por arriba, por mostrarse insustentable aún con el apoyo del poder real. Es en ese marco en el que se debe analizar lo que puede suceder en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se desarrollarán el próximo domingo en la provincia de Santa Fe. Y el marco es la cubierta del Titanic luego de toparse con aquel iceberg. De aquel frenético dancing rodeado por una escenografía saturada de luces y globos amarillos al clima crepuscular y silencioso en el que Macri se movió el miércoles pasado en Venado Tuerto, en su última visita a la provincia de Santa Fe antes de las Paso del domingo, parecen haber transcurrido décadas. Pero al Presidente le alcanzó con tres años y poco de gobierno para convertir la idolatría hacia su persona en mancha venenosa: en la actualidad, Santa Fe es una de las provincias que registra mayor índice de imagen negativa del mandatario, al punto que según el consultor Jorge Giacobbe esa cifra llega al 60,8 por ciento. Si a ese pésimo guarismo se le suma la imagen regular, que alcanza a 14,8 por ciento, se explica por qué el establishment está decidido a dar por concluido el experimento MM y pasar a la fase electoral con María Eugenia Vidal como candidata presi-

dencial. El problema es que ni Heidi le garantiza al Red Circle que pueda ganar en medio del cataclismo económico a que llevó el plan de saqueo del que todos ellos son socios y cómplices.

Voces e incógnitas nacionales Como polos opuestos, se repelen, pero en Santa Fe el socialismo y Cambiemos son tan parecidos en la construcción política táctica como en el diseño estratégico electoral. El partido de gobierno en la bota santafesina no sólo es proverbialmente gorila, sino que eligió tener un solo adversario político, el peronismo, para darle chances al tercero –el macrismo– en pos de repetir un escenario de tercios, que lo favoreció en las generales de 2015. El riesgo que corre es alto. Ya quedó claro en los comicios de medio término de 2017 –cuando apenas logró sacar un diputado nacional– que acceder a una Gobernación con poco más del 30 por ciento se puede lograr una vez, pero ya dos es más difícil que embocar un Quini 6. ¿Pero por qué éste esquema que plantea el socialismo podría influir en el escenario nacional, que es el objeto de esta columna? Pues porque si, alentado por la estigmatización y demonización del peronismo en Santa Fe, Cambiemos llega a empardar a sus dos rivales, en la Casa Rosada eso será visto como un triunfo, habida cuenta de los sucesi-

vos fracasos electorales que viene cosechando la fuerza política que lidera el presidente Mauricio Macri, y la segura –y catastrófica– derrota que sufrirá este mismo domingo en Córdoba, el otro distrito con peso electoral donde no se juega una Paso sino una Gobernación. Consultados por el eslabón, dos encumbrados dirigentes nacionales del peronismo que no quisieron darse a conocer –cada uno de ellos apoya a uno u otro precandidato en las Paso– opinaron que “el peronismo tiene verdaderas chances de recuperar el gobierno en Santa Fe”, y uno de ellos incluso indicó que “el socialismo va a tener que mejorar mucho su última performance electoral, y eso parece difícil si se tiene en cuenta la floja gestión del gobernador (Miguel) Lifschitz y la incierta interna (sic) del Frente Progresista en Rosario”. Ambos, con matices, preguntaron por qué razón los candidatos socialistas no cuestionan la “escandalosa” política de seguridad de Cambiemos, que incluso “parece destinada a consolidar la situación ya de por sí preocupante del accionar de las bandas narco en las principales ciudades santafesinas”. Uno de ellos fue más allá: dijo que “pareciera una sociedad en la que uno saca a relucir una operación de inteligencia contra el precandidato (Antonio) Bonfatti, pero no se sabe nada más que eso, no hay datos ni en-

tramados como los que surgen día a día en la investigación de Dolores”, en referencia a la causa que lleva adelante el juez federal Alejo Ramos Padilla. El otro referente da por sentado que Cambiemos quiere perjudicar las chances del socialismo y eso hace más inexplicable la falta de reacción, y agrega, con tono muy crítico: “Hay operaciones, hay manos negras, pero lo que el socialismo no puede explicar es la cifra de muertos en las calles de Rosario debido a la narcocriminalidad”. Ambos conocían de primera mano el informe que el diputado provincial Leandro Busatto presentó en los últimos días, que mostró que en sólo tres años la guerra entre bandas narco generó nada menos que 165 homicidios sólo en Rosario. “Si Macri y Bullrich tuvieran un estudio así hecho en un municipio del conurbano (bonaerense) gobernado por el peronismo, sería tapa de los principales diarios y estaría en todos los canales de televisión”, sostuvo el dirigente nacional. Si de algo no carece ese razonamiento es de lógica. En Buenos Aires no terminan de decodificar los dichos de Lifschitz en la semana previa a las Paso, cuando denunció que hay “intencionalidad política” en torno de la ola de crímenes, balaceras contra predios judiciales y ataques a taxistas en Rosario. “¿De quién podría ser esa «intencionalidad» sino del Gobierno


el eslabón | política

viernes 26 de abril de 2019 | página 5

nacional?”, se pregunta uno de los referentes del peronismo nacional, quien remata su análisis con picardía: “¿O los socialistas también le van a echar la culpa al peronismo de la ola de delitos? Que los denuncien con nombre y apellido. Si alguien opera, se llama (Mauricio) Macri o (Patricia) Bullrich”.

El consultor insiste en que “cualitativamente, ya en La Pampa se había percibido ese deterioro, porque fue derrotado el candidato local puro de Macri”, y ante una acotación de este medio respecto de si la marca Cambiemos podía medir más que Corral y eso lo hiciera subir algo en el nivel de votos, indicó: “Corral tuvo el apoyo directo de Macri, pero lo más importante es que la «marca Cambiemos» está muy por debajo de la marca Peronismo o Socialismo, y eso es lo que importa, que Cambiemos no funciona”.

Rossi: “Las Paso generarán clima a nivel nacional” Otra voz consultada por este medio fue el precandidato presidencial Agustín Rossi, quien coincide con sus compañeros anónimos en ponderar como “muy cercana” la posibilidad de que el peronismo vuelva a ser Gobierno en Santa Fe. ¿Cuánto incide esa chance en el escenario político nacional? El Chivo sostiene que “el calendario electoral se divide en dos semestres, el primero con las Paso y generales provinciales, donde se dirimen las gobernaciones, y el segundo con el eje de la elección presidencial. Santa Fe es una de las últimas en definir las generales a gobernador, y el resultado evidentemente ayudará a generar un determinado clima, muy cerca de los comicios que definirán quién gobernará a la Argentina desde diciembre”. Si el peronismo recupera la Provincia, el clima no será el mismo que si pierde ese tren, es obvio aunque no lo diga. Muy cauto, pero con optimismo, el precandidato presidencial amplió su mirada y opinó que “es relativo cuánto puede incidir en una elección a Presidente el resultado en un distrito, por importante que sea, como es el caso de Santa Fe, pero seguramente no es lo mismo si el peronismo recupera la provincia de Santa Fe”. ¿Qué tan cerca de lograrlo está el peronismo?, fue la pregunta obligada a alguien que ahora es referente nacional pero lo fue durante mucho tiempo en la bota santafesina. “El peronismo tiene muchas chances de recuperar el gobierno provincial”, fue la respuesta del Chivo, quien amplió: “El socialismo en 2015 ganó en la Provincia y en Rosario

Final abierto, pero con el peronismo en punta

Una vecina rosarina increpando al precandidato de Cambiemos en plena campaña. con el 30 por ciento de los votos, está gobernando prácticamente de prestado”. El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria no quiere pronunciarse sobre los relevamientos que miden las Paso en Santa Fe, pero asegura que “es evidente que Cambiemos está acusando las consecuencias de las polìticas económicas del gobierno de Macri, es imposible que las santafesinas y santafesinos no sientan el golpe en el bolsillo que genera ese plan nefasto”.

Artemio López: “Se ratificará el deterioro de Macri”

En diálogo con el eslabón , el director de la Consultora eQuis, Artemio López, destacó que “en términos de análisis preliminar, Santa Fe es el tercer distrito en cuanto a peso electoral, detrás de Buenos Aires y Córdoba, de modo que tiene una

importancia superlativa”. Para el sociólogo, “las Paso en Santa Fe, como la elección en Córdoba, vienen tras una saga de derrotas de Cambiemos, y va a ratificar la tendencia al deterioro de los candidatos locales vinculados al Gobierno nacional”. En el análisis de Artemio, “las terceras vías que surgieron en las provincias con chances de ganar o con volumen, no tienen proyección nacional, donde aparecen claramente las figuras de Cristina y, por ahora, de Macri o Cambiemos”, y recuerda las experiencias de Neuquén, Río Negro, e incluso Córdoba. Sin números a la vista, López se anima a vaticinar que las primarias santafesinas “van a ser las primeras que muestren a un candidato de Cambiemos en estado puro”, y explica: “En Neuquén lo ocultaron, con lo cual me parece que Santa Fe va a ser una demostración palpable de lo que ha sido el deterioro del espacio que lidera el presidente Macri”.

En síntesis, tanto los referentes y analistas que juegan en la política nacional, coinciden en que la recta final hacia las Paso en Santa Fe ofrecen un panorama de final abierto pero con determinadas características, que obviamente los sacudones de orden macroeconómico pueden alterar. Algunas claves: * Ambos precandidatos peronistas sumados superan al Frente Progresista. * Cambiemos, tercero y fuera de la pelea. * El candidato oficialista, Bonfatti, es favorito en las encuestas pero la marca Peronismo hoy lo supera. * “La campaña sigue sin entusiasmar demasiado a los ciudadanos, más preocupados por los precios en las góndolas y la falta de empleo”, publicó la web El Destape, y eso se agravó por estas horas. * Desde Buenos Aires, se observa que tendrá su peso en la elección el marco de violencia urbana derivada de la narcocriminalidad. Más allá de las encuestas, que en esta columna no son analizadas, se puede decir que las Paso en Santa Fe tienen un final abierto que, además, lejos de ser final abren otra incógnita hacia junio, cuando deba dirimirse realmente la Gobernación, con candidatos ya firmes. Y que el peronismo, desde aquel 2007 en que dejó de gobernar, tiene la chance más clara de volver a la Casa Gris.


política | el eslabón

página 6 | viernes 26 de abril de 2019

BIOPOLÍTICA

“Hay que frenar cuanto antes esta colonización” La diputada nacional Silvia Frana se postula como precandidata a la Cámara baja santafesina en la lista de María Eugenia Bielsa. Cuenta sobre sus inicios en la militancia hasta la actualidad y considera que la entrega y el empobrecimiento del pueblo se tienen que terminar “ganando las elecciones”. MAIA BASSO

Por Juane Basso

S

ILVINA FRANA, ACTUAL DIPUTADA nacional por Santa Fe, se presenta como precandidata a la Cámara baja santafesina en el espacio Encuentro por Santa Fe, la lista que encabeza a gobernadora María Eugenia Bielsa. En su paso por Biopolítica, la sección especial de el eslabón (que se publica en video en Redacción Rosario), cuenta sobre sus orígenes como militante católica y luego justicialista en la universidad, de su padre ferroviario y peronista y de su madre modista y gorila. También repasa su experiencia en el gobierno de Jorge Obeid, donde conoció y estableció su vínculo con María Eugenia Bielsa, de su trabajo con el propio Omar Perotti, al que hoy enfrenta en la interna, y de un momento histórico que le tocó vivir como legisladora nacional: el debate del pago a los Fondos Buitres. —¿Dónde o cuándo ubicás el comienzo de tu historia política? —Cuando yo era chica, llegando la adolescencia, estaba muy vinculada a la militancia en grupos de iglesia. ¿Y viste cuando una cosa te hace sentir a gusto? Yo estaba haciendo cosas por otros y allí sentía que tenía esa vocación por el otro, ¿no? Me parece que uno lo descubre en esos momentos, a lo mejor sin saber. La verdad es que en esa época no había democracia y entonces no militábamos, no había partidos, o si había eran reuniones muy secretas. Pero además, por aquel tiempo, a los 16, 17 años, siempre te encontrás en la vida con gente con la que coincidís. Yo me encontré con un grupo de gente que tenía vocación por todo esto y armamos una asociación para trabajar con problemáticas de niñez, así que me parece que apareció temprano la vocación por entender la política como una actividad de servicio. —¿Había en tu casa una identidad política o se hablaba de política? —Sí, se hablaba bastante. Mi papá era muy peronista, mamá también lo quería a Perón pero era un poquito más gorila. Yo tenía 11 años cuando volvió Perón a la Argentina y fue todo un acontecimiento. El día que murió Perón también fue un luto, recuerdo el llanto frente al televisor blanco y negro. Estaba esta cosa de entender ese sentir popular hacia Perón, y además de ser una familia que realmente venimos de un estrato social bastante humilde. Mi abuelo era un inmigrante verdulero de carro, mi mamá era

modista, mi papá ferroviario. Entonces, por más que tuvieran críticas o cosas, ellos tenían la casa del plan de Eva Perón, las vacaciones en la colonia del gremio, los pases gratis en tren, todo eso se vivió en mi casa. Mirá, cuento una anécdota. Yo empecé a ir a la facultad en tren, así que por más que, ya te digo, no había militancia o que mi mamá tenía una parte bien gorila, nadie podía negar que nuestra ascensión social era el resultado de aquellas políticas. —¿En qué momento aparece tu primera participación política o militante más partidaria? —Aparece cuando vuelve la democracia. Yo empecé la facultad durante el proceso. Me recibí en el año 85, y el primer centro de estudiantes había arrancado en el 84. El primer presidente fue Omar Perotti y allí empezó mi militancia para esa lista. Después estuve siempre acompañando y apoyando. Institucionalmente, fui convocada recién en el año 2003 para ser parte del gabinete de Jorge Obeid. —¿Qué te dejó esa experiencia? —A mí me gustó mucho porque me gusta la cuestión ejecutiva y la verdad es que Obeid era un hombre de mucho compromiso y mucho trabajo. Después podemos discutir qué cosas nos gustaron más, que cosas menos. La segunda gestión, en la que partíamos de un momento de crisis económica muy grande, hubo que tomar la deci-

sión de participar en un momento difícil y a mí esos desafíos me gustan. —¿Cómo describís esto que nos está pasando? —Lo describo como una colonización indiscutible y un empobrecimiento del pueblo argentino que hay que frenar cuanto antes. Me preocupa que todavía no tengamos un esquema nacional para ganar las elecciones, porque esto solo se resuelve ganando las elecciones, pacíficamente hablando, ¿no? —Después de esa experiencia ejecutiva con Obeid, ¿cómo continuó tu recorrido político? —Fui diputada del 2007 al 2011. Ese año, ya estando afuera de todo, me convocaron casi al cierre de lista para participar como candidata a senadora de La Capital. Y me fue mejor de lo esperado. Digo «me» porque en el tramo final ya no tuve el acompañamiento de mis compañeros, perdimos y me volví a mi casa, a mi trabajo, decidiendo no volveré nunca más a la política, enojada y decepcionada. Pero en 2013 apareció otro revolucionario a mi modo ver, el papa Francisco. Y dio un mensaje: que quienes tienen vocación por la política no se tienen que lavar las manos como Pilatos. En paralelo, me llamaron para armar una lista de concejales. Ese año perdí las internas y entré tercera, por eso digo que tengo historia de acompañar cuando pierdo, porque nos dimos un trabajo muy militante en aquellas seccionales donde yo había ganado puerta a

puerta. «Mire señor, usted me votó. Para que yo entre, ahora hay que votarlo a fulano», decía. Habíamos compuesto un bloque Justicialista de cuatro: tres jóvenes y yo. En el 2015 ellos decidieron participar con el PRO y a mí, Omar me convocó para acompañarlo como candidato a Intendente en la ciudad de Santa Fe, lugar para el que también cerré los ojos y dije “por mis convicciones y a casa”. Pero por poquito no le ganamos a Corral, o sea, los que se habían ido quedaron terceros, yo quedé segunda y bueno, allí fue que Cristina me convocó para formar parte de la lista de diputados nacionales. Y acá estamos. —¿Cuáles te parece que fueron las “batallas” más duras que se libraron en este Congreso? —Lo que a mi me hizo temblar fue cuando discutimos Fondos Buitres. Te lo digo y me emociono, porque fue un día muy fuerte. Escuché los discursos de gente más formada, más comprometida y con más historia en el peronismo. Ya en aquel momento describieron lo que iba a pasar. Recuerdo mucho el discurso de Héctor Recalde que en ese momento era nuestro jefe de bloque, haciendo una evolución histórica de la deuda argentina y de lo que le pasaba al país cada vez que le abríamos la puerta al endeudamiento, que es una suerte de sometimiento internacional y colonización. Ese día llegamos con un banderita argentina y hubo discursos muy fuertes. Ese día fue muy fuerte porque a su vez coincidió con que hacía poco tiempo que el papa Francisco había estado en Estados Unidos y había dicho esto del sometimiento de los pueblos por la economía financiera. —Y cómo surge tu candidatura en este espacio Encuentro por Santa Fe —En primer lugar, tiene que ver con un vínculo con María Eugenia que no es nuevo. Nosotras tenemos un vínculo de respeto y cariño desde que compartimos la gestión de Obeid y en las distintas elecciones nos fuimos encontrando. María Eugenia me dio un apoyo muy importante en 2015 cuando fui candidata a intendenta, así que creo que tiene que ver con los vínculos. Pero además ese vínculo se transforma en una mirada sobre la realidad y sobre la política en la que coincidimos plenamente, además del respeto que tengo hacia la persona, a la figura de María Eugenia Bielsa. Con ella me siento absolutamente cómoda y no tengo que explicar que es un mujer íntegra, que tiene el carácter que requiere el momento, de decisiones firmes y que compartimos esta mirada de dignidad de la gente en un contexto histórico.


el eslabón | política

viernes 26 de abril de 2019 | página 7

ENTREVISTA EN CAMPAÑA

Contra “el ajuste macrista y la indiferencia socialista” El diputado provincial Leandro Busatto, precandidato a renovar banca, destacó que la alternativa del peronismo es válida y tiene que construir una expectativa y una esperanza ante el fracaso de la gestión del Frente Progresista en Santa Fe y de Cambiemos en el país. Por la Redacción

E

L DIPUTADO PROVINCIAL LEANdro Kiko Busatto, precandidato a renovar su banca por la lista Sumar, que lleva como precandidato a gobernador a Omar Perotti y a intendente a Roberto Sukerman, pasó por el segmento Entrevistas en Campaña del programa Noticias Piratas. Planteó sus propuestas de cara a las próximas Paso y destacó la necesidad de que surja un nuevo gobierno provincial que las incorpore. “Si gobierna otra vez el Frente Cívico y Social no va a cambiar nada de lo que está y si gobierna Cambiemos vamos a ir literalmente a un desbarranco peor de lo se está haciendo. Me parece que la alternativa del peronismo es válida que tiene que construir una expectativa y una esperanza entre el ajuste macrista y la indiferencia socialista”, definió. —¿Cuáles son los principales ejes de la campaña? —Nosotros tenemos tres principales ejes de campaña que creo fundamentales. El primero es el empleo y la producción; segundo, son las tarifas y los servicios públicos y tercero, la seguridad. Está claro que desde que gobierna Mauricio Macri en la provincia de Santa Fe el aparato productivo está resquebrajado, el desempleo la caída de la producción, la pobreza, la marginalidad han aumentado notablemente, hay una situación de deterioro realmente llamativa y eso, nosotros, creemos se revierte con presencia del Estado, básicamente con políticas contracíclicas desde la provincia, algo que no se ha hecho desde este gobierno del Frente Progresista Cívico y Social. Desde que gobierna Macri han cerrado 3.500 empresas, 370 directamente vinculadas al rubro industrial que dejaron en la calle 6.700 familias, la desocupación creció al 12,8 en el Gran Rosario, lo que significa 5.000 puestos de trabajos menos. Creo que lo que tenemos que apuntar es a la intervención del Estado para generar de vuelta el empleo y el resguardo de la producción. —¿Y qué proponen? —Como propuestas concretas proponemos: tarifas diferenciales para los sectores productivos, acceso al crédito que es sustancialmente importante y hoy es imposible, estamos en un modelo rentístico- financiero- usurario, y por último la capacitación y formación para los jóvenes y su inserción en el mercado laboral. Estamos trabajando en

el plan de primer empleo joven que tiene dos aristas: una educación para la producción que vuelva darle valor a la educación técnica y a los oficios, y dos, un plan de empleo joven para aquellos chicos que están en la escuela y no tienen la posibilidad de conseguir trabajo. —Con respectos a las tarifas... —La cuestión de los servicios públicos me parece que es público y notorio, los tarifazos están llevando a que muchas familias tengan que optar entre pagar un plato de comida o pagar la luz, las empresas entre pagar la luz o cerrar, o tener que echar empleados, y en ese sentido me parece que hay complicidades directas compartidas entre el gobierno nacional y el provincial. Desde que gobernó la provincia de Santa Fe (Hermes) Binner la luz subió un 3 mil por ciento, el salario de un docente 1.800, el salario mínimo vital y móvil 1.200 por ciento y la inflación del Ipec 1.260 por ciento. Estamos proponiendo congelamiento de tarifas y tarifas diferenciales en los sectores populares y los sectores productivos, de modo tal que pagar la luz no sea basicamente para una familia un impedimento de generar mayor consumo, mayor mercado interno y generar ese círculo virtuoso

que para nosotros es el consumo, el empleo y la producción —¿Y sobre seguridad? —Me parece que es el tema más sensible es para los rosarinos y santafesinos, y ahí tenemos un diagnóstico sobre el que venimos trabajando no desde hace dos días y tampoco en vista de la elección, nosotros los venimos trabajando desde hace mucho tiempo al tema con estadísticas y con datos contundentes. Santa Fe es la provincia más insegura de la Argentina, tiene los índices de homicidios más altos, duplicando la nacional, en los últimos diez años la ciudad de Rosario y la provincia han tenido los test más violentos de la historia, donde hemos superado los 300 homicidios. Y me parece que el diagnóstico es que el socialismo no ha tenido respuestas, el socialismo no ha tenido conducción política y ha tenido un montón de contradicciones en materia de seguridad que permitieron fortalecer el crecimiento del delito, fundamentalmente el delito vinculado al crimen organizado como el caso del narcotráfico. En ese sentido, nosotros apostamos a recuperar la conducción política de la seguridad , recuperar claramente la jerarquización de la fuerza de seguridad y tener poli-

cía profesional y altamente capacitada. Y, por último, el tema más sensible para nosotros que es la prevención del delito, con la presencia del Estado, en los sectores más vulnerables. Ahí hay que apostar por fortalecer el proceso educativo, que los chicos vuelvan a la escuela, que lo hagan de modo contento y con posibilidades, por eso estamos trabajando en el boleto educativo gratuito, trabajar en serio el tema de prevención de las adicciones, Santa Fe destina apenas 3 centavos, estamos pensando en triplicar el presupuesto, fortalecer las instituciones intermedias como los clubes, las vecinales y todo tipo de organización que trabaje para la recomposición del tejido social a partir de programas y en materia de participación presupuestaria. —Estos temas son de perspectiva de gobierno. —Si, claro, todos los temas mencionados los he presentado como legislador en proyectos de ley, en la Cámara de diputados (...) y es clave que lo alcanza, debe haber vocación política de gobierno (...) Yo creo que el gobierno provincial no ha tenido vocación por resolver estos temas o por lo menos ha elegido el camino que para mi es el errado. Fijate lo que hacen en seguridad, la provincia ha levantado sistemáticamente los presupuestos en seguridad y ha contratado más policías, hoy tenemos un policía cada 125 santafesinos, hace ocho años teníamos uno cada 200, es decir hoy hay más policías que antes, y el presupuesto es 12 pesos cada cien, cuando hace cinco años era 6. Duplicamos el presupuesto y tenemos más policías, ahora expliquenme ¿por qué vivimos más inseguros?. No se trata solamente de acumular si no de tener vocación y decisión política y yo creo que es lo que le ha faltado a este gobierno. Por eso, decimos que hace falta tener un gobierno distinto, no alcanza con legisladores, por eso, yo estoy convencido de que Omar Perotti y Roberto Sukerman tienen que ser las cabezas de un Ejecutivo, en la provincia y en la ciudad, distintos a los que estamos viviendo. Porque si gobierna otra vez el Frente Cívico y Social no va a cambiar nada de lo que está y si gobierna Cambiemos vamos a ir literalmente a un desbarranco peor de lo se está haciendo. Me parece que la alternativa del peronismo es válida que tiene que construir una expectativa y una esperanza entre el ajuste macrista y la indiferencia socialista y está claro que nosotros en la legislatura queremos apoyar a un gobierno que trabaje en otro sentido y que le brinde prioridad a este tipo de cosas que estamos planteando.


página 8 | viernes 26 de abril de 2019

la bola |

DEPORTE INCLUSIVO

Mujeres de negro En Villa Banana, populoso barrio del sudoeste rosarino, las pibas ya no sólo aprenden a jugar al fútbol, ahora también realizan un curso de arbitraje y sueñan con una salida laboral. MANUEL COSTA

Por Santiago Garat y Facundo Paredes

V

ILLA BANANA ES UNA DE LAS ZOnas más castigadas de Rosario. Las políticas económicas del gobierno nacional acrecentaron las dificultades de vecinos y vecinas que históricamente padecieron la falta de oportunidades. Para afrontar esa situación, organizaciones sociales laburan en el barrio para que los pibes y las pibas encuentren espacios de contención. Uno de ellos es el taller de fútbol femenino, que funciona desde hace un buen tiempo y que ahora sumó una nueva actividad que, además de recreativa, apunta a brindarles una salida laboral a las chicas: la Escuela de Arbitraje. “Esto arrancó a principios de 2018, con el programa Plan Abre del Nueva Oportunidad, a través del fútbol femenino”, dice Daniel Chaile, profe de Educación Física y uno de los impulsores de la movida. “Arrancamos con unas 25 chicas, aproximadamente, y este año agregamos el curso de arbitraje. Como la Rosarina y la Liga implementaron que las inferiores y los babys tengan también la participación de las nenas, apostamos a que haya árbitras mujeres, y que así tengan una salida laboral, que es el objetivo del programa”, agrega. Lo bueno, destaca el joven de la asociación civil Balón Sur, es que “se paga muy bien y hacen falta árbitros. Es un trabajo de todos los sábados y domingos, y en la semana te podés dedicar a estudiar, y poder sobrevivir. Están muy enganchadas y les gusta el curso”. Iván Moreyra, de la organización Comunidad Rebelde –que también participa en el proyecto junto a otras asociaciones barriales– destaca que “este es un laburo de empoderamiento muy importante” para las pibas. “Desde el fútbol las chicas han encontrado un espacio de participación, es una forma de lucha que también tiene”, añade el joven. Romina Salvatierra, por su parte, comenzó a jugar a la pelota hace apenas un par de años, y también se copó con la profesión del silbato y las tarjetas. “Es una muy linda experiencia, y me encantaría trabajar de eso y que sea un futuro para mí y para mi hijo”, desea.

Mi palabra es la ley En el campito de Villa Banana, en el que alguna vez jugadores de Central y Newell’s reeditaron el clásico de la ciudad con un picado, rueda la pelota los martes, y se suman las de negro los jueves. Daniel cuenta que “el fútbol femenino empezó como algo integrativo”, para “tratar de que las chicas tengan dos horas por día para entrenar”. Y recuerda que “al principio costó ingresar al

“Me encantaría trabajar de eso y que sea un futuro para mí y para mi hijo, poder mantenerme con el arbitraje, que me paguen por eso” potrero de Villa Banana, porque siempre está ocupado por los chicos. Y lograr que ellos respeten el espacio para las pibas, fue un logro bárbaro”. La cantidad de mujeres futbolistas fue creciendo tanto en el barrio, que hoy está representado por tres equipos: Defensoras de París (1 y 2) y Orgullo Rosarino. “En el curso de árbitro son 25, porque no tenemos más cupos”, indica el profe, que detalla que “la idea es hacer algo sencillo, no muy difícil, porque hay chicas que no están escolarizadas, otras no saben leer, así que se nos complica un poco”. Para gambetear esta dificultad, el tipo se las ingenia implementando la tecnología: “Todas saben usar el celular, así que arma-

mos un grupo de WhatsApp, les voy mandando material y lo van viendo. Les voy dejando actividades para la semana”. Mientras dicta el punto 5 del reglamento de FIFA, el referente de Balón Sur destaca el “entusiasmo” de sus alumnas, que “van conociendo los detalles del referato, las posiciones del árbitro, aprendiendo la ley del offside que muchas no conocían”. Y de los entrenamientos, aclara: “Como son casi las mismas chicas las que juegan al fútbol y las que hacen el curso, la idea es que vayan rotando durante las prácticas, así juegan y dirigen todas”.

Juezas rosarinas Romina Salvatierra nunca antes se le

había animado al más popular de los deportes, ya que “de chiquita no jugaba”, según cuenta. Pero una vez que se calzó los cortos, el año pasado, le fue tomando el gustito y ahora dice que no va a parar hasta ser árbitra. “Empecé jugando con unas chicas que hacían el taller de panificación en el barrio. En una reunión que tuvimos, salió el tema de hacer un equipo de fútbol para jugar torneos libres que se hacían en el potrero, y así fue arrancando todo”, relata en diálogo con el eslabón. “Esto para mí es una muy linda experiencia, algo nuevo, porque nunca había jugado al fútbol, ya que sólo miraba partidos por la tele y los que se jugaban en el potrero. Me costó al principio, no me animaba, hasta que los chicos de las organizaciones decidieron apoyar este proyecto y me convencieron”, señala esta mujer que ya participó del torneo veraniego local ATR, iniciativa de la organización popular Causa. Molesta con ciertas decisiones arbitrales que consideró injustas, ni dudó cuando se


| el eslabón

viernes 26 de abril de 2019 | página 9 MANUEL COSTA

Juez y parte

abrió el curso que dicta Daniel. “Me interesó la idea de concurrir a la Escuela de Arbitraje, porque veo a muchos árbitros que no cobran lo que realmente es, o no quieren, y eso me enoja”, dice entre risas y broncas. “También lo pienso como una salida laboral. Me encantaría trabajar de eso y que sea un futuro para mí y para mi hijo, poder mantenerme con el arbitraje, que me pa-

guen por eso. Quiero que sea mi trabajo desde que termine el curso”, aporta la jugadora, y se ilusiona: “Cuando nos den los títulos, ya vamos a poder dirigir tanto a los chicos como a las chicas. Y como yo, hay muchas mujeres que si se proponen lo que realmente les gusta hacer, con esfuerzo lo van a lograr”. Salvatierra, que todos los domingos se calza

la camiseta de Defensoras de París en la liga de San Cayetano –que se juega en las canchitas ubicadas en Pedro Lino Funes y Perón– revela que lo que más le gusta de la difícil profesión de impartir justicia en un campo de juego es “lo de interactuar con las jugadoras”. Y amplía: “Soy de hablar, de que nada se me vaya de las manos, que nada termine en discusiones fuertes, en peleas”.

Este viernes 26, si el tiempo lo permite, las chicas mezclarán sus actividades (la futbolera y la arbitral) en una jornada integradora de fútbol femenino, que se desarrollará en el Parque del Mercado. La movida unirá la zona oeste con la sur, ya que será conjunta entre las mujeres de Villa Banana y sus pares de Tablada Más Unidas. “Habrá una charla, un partido en cancha de once con equipos mezclados. Hay muchas chicas de Banana que no conocen otros barrios, otra realidad que no sea la suya. Por eso la idea es sacarlas de ahí con una jornada como esta para que conozcan, en este caso, la realidad de las chicas de la zona sur”, adelanta Daniel Chaile, y agrega que “ellas mismas van a dirigir, y el final de la jornada es con una choripaneada. Va a ser la primera vez que salgan a dirigir en otro lugar que no sea el campito o el polideportivo Deliot. Vamos a dirigir con líneas, asistentes que son árbitros ya recibidos y que estarán al lado de ellas dándoles una mano”. Iván Moreyra admite que con las distintas organizaciones “se labura en un contexto de mucha violencia en el barrio”, y revela que “en Villa Banana, barrio Triángulo, hubo cerca de 16 muertos en cuatro años, lo que significa que hay un muerto cada tres meses. Estamos peleando contra la corriente, porque el nivel de violencia es terrible, y se ha naturalizado en el barrio como modo de vida”. “Estoy convencido de que si de esta crisis no salimos entre todos, no se salva nadie. No es de a uno, individual. Hay que pensar en conjunto”, aporta Daniel.


internacionales | el eslabón

página 10 | viernes 26 de abril de 2019

EL USO POLÍTICO DEL PODER JUDICIAL AL SERVICIO DE LA RESTAURACIÓN CONSERVADORA

La injusticia al desnudo La reducción de la condena a Lula es una cínica exhibición de las maniobras que permitieron proscribir al líder para que llegue al poder el ultraderechista Jair Bolsonaro, cuyo gobierno sumió a Brasil en el miedo, la represión y el ajuste neoliberal. Por Pablo Bilsky

E

L SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA de Brasil aceptó, parcialmente, la apelación de Luiz Inácio Lula da Silva al acortar su condena, de doce, a ocho años, diez meses y veinte días. Pero lejos de ser una buena noticia, o de tener algún valor reparatorio, la decisión del tribunal es un acto de cinismo. Una demostración más de arbitrariedad y de abuso de poder. Lula fue condenado sin pruebas, con el objetivo de ser sacado de la carrera por la presidencia. Fue un acto de proscripción por parte de la Justicia, que actuó al servicio de los poderes fácticos y de EEUU, que querían evitar el regreso del líder del Partido de los Trabajadores (PT) al poder. El daño ya está hecho. Suena a burla que por unanimidad los cuatro miembros de la Quinta Sala de la corte de la tercera instancia digan ahora que corresponde aplicarle una pena de ocho años, diez meses y veinte días a un hombre condenado “sin pruebas”, como reconoció el ex juez (hoy ministro de Justicia) Sergio Moro en su fallo. El Código Procesal establece además que al cumplirse un sexto de la pena, lo que ocurrirá en septiembre u octubre, Lula puede acogerse al régimen semiabierto por el cual pasa el día fuera de la cárcel a la que retorna por la noche. La reducción de la pena no cambia nada. Por el contrario, pone al descubierto la maniobra ilegal que proscribió a Lula. Gracias a esa maniobra, Jair Bolsonaro gobierna hoy Brasil. El miedo, la violencia, la persecución, el racismo, el machismo más desbocado, la homofobia y el odio a los movimientos sociales y a toda forma de acción colectiva obtuvieron un grado de legitimidad que antes no tenían. Todas estas ideas y prácticas antidemocráticas son alentadas desde el gobierno, que además tiene a su cargo las reformas estructurales (privatizaciones, reforma jubilatoria) que el establishment y los poderes fácticos que lo pusieron en el poder le exigen implementar. Cuando Lula fue quitado de la disputa electoral en septiembre de 2018, contaba con cerca del cuarenta por ciento de intenciones de voto, con una tendencia al crecimiento, mientras Bolsonaro sumaba veinte puntos o menos. Tras la reducción de la pena, Lula fue el primero en rechazar esta nueva afrenta de la Justicia. Y se mantuvo en su posición de llamar a la lucha. “El problema no es reducir la pena, la pena tiene que ser cero, hasta ahora no tuve derecho a un juicio justo”, dijo Lula desde la Superintendencia de la Policía Federal a poco de conocida la decisión de los magistrados que sesionaron en Brasilia. “La lucha tiene que continuar. De la mis-

ma forma que fui juzgado políticamente voy a ser liberado políticamente por la resistencia del pueblo, empezando por la vigilia”, agregó el líder. El denominado Lava Jato, la investigación sobre casos de corrupción por la que se condenó a Lula, ya dejó de ser un ejemplo y paradigma de cruzada contra los deshonestos. Por el contrario, muchas caretas se cayeron y quedó claro que se trató de una maniobra de ciertos sectores del establishment que actuaron con la ayuda de EEUU con fines políticos. En su nota publicada en Página 12 y titulada “Lula casi semilibre”, Emir Sader señala que “surgió una denuncia en contra de una de las empresas más directamente involucradas en procesos de corrupción, señalando que sus directivos habían fabricado delaciones premiadas con la finalidad de incriminar a otras personas y de favorecer a la empresa”. Y se descubrió además, agrega Sader, un fondo millonario a disposición de los jueces que actuaron en esa investigación. El fondo sería el resultado de un acuerdo con autoridades de EEUU, según el cual Petrobras habría pagado una multa gigantesca, pero el gobierno norteamericano reservaría una parte de esa multa para el fondo, que sería administrado en Brasil por los jueces de la Lava Jato. “La revelación causó un escándalo, reacciones negativas generalizadas, hasta que los jueces que dirigirían el Fondo decidie-

ron, frente a esa repercusión, retirar la iniciativa”, señala Sader. La decisión del Superior Tribunal es además sólo uno de los capítulos de una saga judicial que incluirá en un plazo aún no determinado una sesión del Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema) en la que se decidirá si es constitucional que un condenado en segunda instancia, como es el caso de Lula, puede ser arrestado. O si todo imputado puede permanecer en libertad hasta agotar las apelaciones en los cuatro niveles de la justicia brasileña. La mayoría de los juristas del mundo coinciden en señalar que Lula debería estar en libertad. El fallo del Superior Tribunal de Justicia se conoció días después del fallo del Supremo Tribunal Federal que la semana pasada, finalmente, autorizó a Lula a dar entrevistas, dando fin de esta manera a una situación de censura e incomunicación difícil de justificar en términos jurídicos, aunque comprensible en términos políticos. Con una gestión de Jair Bolsonaro desprestigiada (en apenas cien días, según las encuestas, su aceptación cayó de 49 por ciento a 32 por ciento), la palabra del líder tiene una influencia fundamental en el clima político de Brasil. Además, el mismo día en que se dio a conocer la reducción de la pena de Lula, la comisión de Justicia y Ciudadanía de Diputados inició el debate sobre la enmienda constitucional para la reforma jubilatoria, para cuya aprobación se necesitan las tres

quintas partes de los votos de ambas cámaras. Se trata de la misión principal que tiene que cumplir Bolsonaro. Por tratarse de una enmienda constitucional, para ser aprobada en la Cámara baja la propuesta necesita del respaldo de al menos tres quintos de los 513 diputados, o sea 308 votos. Y, al menos por ahora, no le dan lo números. Solo contaría con 190-195 votos. Los grupos de poder concentrado están nerviosos, ansiosos y cada vez más enojados con Bolsonaro. La paciencia no se cuenta entre las virtudes de los grupos económicos más concentrados. Las internas dentro del gobierno de Bolsonaro están cada vez más al descubierto, y tienen características de sainete. La disputa entre Bolsonaro y el vicepresidente Hamilton Mourao quedó aún más expuesta luego de que este último consideró muy negativa para la gestión la influencia del astrólogo Olavo de Carvalho, considerado el “gurú” ideológico de la extrema derecha brasileña y de la familia presidencial. Mourao se dedica además a contradecir declaraciones o anuncios polémicos del presidente y le gusta mostrarse como uno de los garantes del plan económico del ministro de Economía, Paulo Guedes. La semana pasada, un aliado clave de Bolsonaro, el diputado y pastor evangelista Marco Feliciano, presentó un pedido de juicio político contra Mourao por conspirar contra el gobierno, luego de que Carvalho calificara al vicepresidente de “traidor”.


el eslabón | internacionales

viernes 26 de abril de 2019 | página 11

AUMENTA LA EMBESTIDA YANQUI CONTRA LA REGIÓN

Más bloqueo contra Cuba Junto con Venezuela y Nicaragua, la isla forma parte del Eje del mal (“la troika de la tiranía” en palabras del imperio) que EEUU quiere erradicar, para “eliminar el socialismo del continente”. Se limitarán viajes y remesas y se demandará a empresas que inviertan en ese país ANDRÉS MACERA

Por P. B.

E

L 4 DE MARZO, EL ASESOR DE Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, reflotó la Doctrina Monroe, en la que EE.UU. se autoproclamó “dueño” del continente. Data de 1823 y se le atribuye al mandatario James Monroe. Bolton anunció que su administración busca crear “una coalición lo más amplia posible para reemplazar” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “En esta administración no tenemos miedo de usar la frase Doctrina Monroe”. “Este es un país de nuestro hemisferio”, dijo, en referencia a Venezuela, que junto con Cuba y Nicaragua forman, en palabras del Imperio, “la troika de la tiranía”, el Eje del Mal a destruir, “para eliminar el socialismo del continente”. El 18 de febrero, el presidente de EE.UU, Donald Trump, amenazó a Venezuela con un discurso propio de la Guerra Fría. Instó a los militares venezolanos a dar un golpe para “no perder todo”. Y atacó, además, a Cuba y Nicaragua. En este marco, en el contexto de una gran embestida imperial contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, Bolton anunció el 17 de marzo una serie de medidas contra la isla, con la idea de revertir la política de apertura de Barack Obama. EEUU endurece aún más el bloqueo contra Cuba, el mismo embargo criminal que viene sosteniendo hace más de medio siglo. La administración estadounidense activará en mayo una norma que permite demandar en tribunales locales a empresas extranjeras presentes en Cuba que gestionan bienes confiscados a los cubanos por la revolución. Se trata de la aplicación del título III de la ley Helms-Burton, de 1996. Además, Bolton anunció que se limitarán los viajes y las remesas a Cuba. “El Departamento del Tesoro implementará cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba”, dijo Bolton en un almuerzo en Miami con viejos mercenarios que fracasaron en el intento de invadir Cuba en Playa Girón en 1961. “Estas nuevas medidas ayudarán a quitarle los dólares americanos al régimen cubano”, dijo Bolton. Los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba que no tenían por objeto visitar a familiares estaban prohibidos antes de que el anterior presidente, Barack Obama, descongelara las relaciones con La Habana en diciembre de 2014. Como parte de esta apertura, EEUU permitió a sus ciudadanos hacer viajes a la isla dentro de doce categorías, como por ejemplo contactos culturales o profesionales. Esta medida abrió un abanico de ofertas de cruceros y aerolíneas que comenzaron en este período a hacer viajes a Cuba por primera vez en más de medio siglo. Bolton dijo que restringiría el turismo no familiar a Cuba para reducir el “turismo ve-

lado” que provee fondos al sector de seguridad de la isla. Las medidas anunciadas contemplan además limitar las transferencias de fondos por ciudadanos estadounidenses a Cuba a mil dólares trimestrales. Las sanciones se suman a las establecidas el pasado viernes 5 de abril, cuando Washington dictó medidas contra las empresas Ballito Bay Shipping y ProPer In Management —con sede en Monrovia (Liberia) y El Pireo (Grecia), respectivamente— por sus vínculos con el sector petrolero de Venezuela y el transporte de crudo de ese país a Cuba en el buque Despina Andrianna. Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU, Steven Mnuchin, responsabilizó a Cuba de ser “una fuerza subyacente que ha nutrido el descenso de Venezuela a la crisis” y aseguró que esas entidades y las embarcaciones que transportan crudo de Venezuela proporcionan “un salvavidas para mantener a flote el régimen ilegítimo de Maduro”.

La asfixia total a través de la Ley helm-Burton El presidente Clinton firmó y puso en vigor la llamada “Ley de la libertad cubana y solidaridad democrática” el 12 de marzo de 1996, más conocida por los nombres de sus principales promotores, el senador republicano por Carolina del Norte, Jesse Helms, y el representante Demócrata por Illinois Dan Burton. La norma fue el resultado de las

presiones de los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, confirmó que EEUU levantará todas las restricciones existentes a la aplicación del polémico título III de la ley Helms-Burton, cuyo alcance extraterritorial viola la soberanía de terceros países interesados en hacer negocios legítimos con Cuba, informó el sitio cubano Cuba Debate. “Con efectividad a partir del 2 de mayo, bajo el título III de la Ley Libertad (Helms-Burton), los ciudadanos estadounidenses serán capaces de entablar demandas contra personas que trafiquen con propiedades que fueron confiscadas por el régimen cubano”, señaló Pompeo en la red social Twitter. “Después de más de 22 años de retrasos, los estadounidenses finalmente tendrán la oportunidad de hacer justicia”, añadió. La legislación ampara incluso a los estadounidenses que tengan demandas certificadas contra Cuba, aunque no fuesen ciudadanos norteamericanos en el momento de la nacionalización, lo cual va en contra de la práctica internacional. Según informó Cuba Debate, contrariamente a lo que se asegura, la ley se aplica en su totalidad desde 1996, incluido el título III. Todos los presidentes desde entonces lo que han limitado es la posibilidad de que los tribunales estadounidenses se pronuncien sobre casos al amparo de ese acápite, lo cual se utiliza ahora como método de chantaje y presión por parte de

la administración Trump. “Cualquier persona o compañía haciendo negocios en Cuba debería atender a este anuncio”, dijo Pompeo para indicar que no habrá excepciones contra ningún país o compañía en la aplicación de demandas. Además de Cuba, los más perjudicados por la aplicación del título III de la ley HelmsBurton son los países europeos, México y Canadá. De hecho, si ese capítulo de la norma no se aplicó hasta ahora fue para evitar una avalancha de demandas en los tribunales estadounidenses por parte de esos países. El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró que EEUU y Europa van a “entrar en una fase de extrema litigiosidad” ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la decisión de Trump de activar parte de la ley Helms-Burton. En una declaración difundida en Twitter, el Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal advirtió que la decisión de la administración Trump de activar el Título III de la ley HelmsBurton, a partir del próximo 2 de mayo, “refuerza la tensión comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos”, y anunció que seguirá trabajando para impugnar ese paso en el seno de la UE. Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló en Twitter que el pueblo de Cuna no se rinde y que “no acepta leyes que estén fuera de la Constitución”. “En Cuba mandamos los cubanos”, añadió el mandatario.


sociedad | el eslabón

página 12 | viernes 26 de abril de 2019

MARTES VERDE EN LA PLAZA SAN MARTÍN

Para mantener viva la intensidad de la marea La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó una nueva jornada de reclamo por una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El próximo 28 de mayo se volverá a presentar el proyecto en el Congreso. ANDRÉS MACERA

ley y reclamar políticas públicas en salud sexual y reproductiva y la implementación de la educación sexual integral. La jornada se realizó en distintos puntos del país y tuvo como objetivo visibilizar el reclamo que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lleva adelante desde hace más de 14 años: la sanción de una ley fundamental que dará resolución a una problemática de salud pública como son los abortos inseguros en nuestro país y la necesidad de reforzar políticas preventivas en educación sexual integral y programas de salud sexual y reproductiva.

Nuevos desafíos La marea verde que irrumpió en 2018 no tiene pensado frenar. Nuevo año, nuevo proyecto y nuevos desafíos. La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya anunció que el 28 de mayo volverá a presentarse el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ver recuadro) y, frente a esa decisión, surgen los desafíos. ¿Cómo se encara después del cambio cultural iniciado el año pasado?

Por Laura Hintze

L

A PLAZA SAN MARTÍN ES UN TErritorio conocido para los rosarinos y rosarinas. La manzana emplazada en pleno centro de la ciudad oficia casi semanalmente de escenario para las movilizaciones, concentraciones, marchas y reclamos que se suceden en todo Rosario y que se encuentran en ese punto estratégico de la ciudad. Ni hablar de lo que pasa todos los días: ferias, mates, skate, mascotas felices, etcétera. Para el movimiento de mujeres, la plaza suma una complicidad extra: fue donde a lo largo de 2018 se sucedieron los martes verdes, es decir, jornadas de aguante y militancia mientras en el Congreso de la Nación se discutía la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este martes 23 de abril pasado, los martes verdes volvieron por un día y recordaron que la Campaña por el

Aborto Legal, Seguro y Gratuito sigue viva y en las calles con su mismo objetivo: que sea ley. Fue tal vez el día que terminó de despedir al calor. Las nubes no dieron lugar al sol en ningún momento de la tarde y los y las transeúntes lucían los recién desempolvados abrigos. Se sabe, sin embargo, que el clima no suele ser un impedimento para quienes luchan. La plaza San Martín lució verde, como se había prometido, y en plena jornada laboral, recibió a mujeres, trans, lesbianas, niños y niñas que se acercaron en busca de información, juegos y pañuelos verde. Un cartel rebautizó el espacio ocupado: “Plaza del Derecho a Decidir”. Entre las actividades convocantes, se realizaron dos talleres: uno sobre expresión corporal y el derecho a decidir, y otro sobre uso seguro de misoprostol. También hubo feria y glitter, y la jornada cerró con un gran pañuelazo para insistir en el pronto tratamiento de la

Una vez más y hasta que sea ley El próximo 28 de mayo –en concordancia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres– se presentará por octava vez el proyecto de Ley IVE. El nuevo proyecto toma como base el anterior –presentado por la Campaña el 6 de marzo de 2018–, recoge aportes de la media sanción aprobada por la Cámara de Diputados el 14 de junio, e incorpora modificaciones surgidas del análisis de los debates sociales y parlamentarios llevados a cabo durante el tratamiento de la ley en el Congreso y de las discusiones desarrolladas en cada una de las regionales y mesas y en la última plena-

ria nacional de la Campaña, que dieron como resultado un texto consensuado de manera federal y horizontal. El proyecto plantea que toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a interrumpir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional. Además, sostiene el derecho a interrumpir el embarazo más allá del plazo establecido si el embarazo fuera producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante.

“Yo creo que el gran desafío está en la reacción que están teniendo los grupos fundamentalistas y antiderechos”, señaló Viviana Dellasiega, referente local de la Campaña. “Nuestra intensidad y masividad en la calle, hizo aparecer a los demonios, que están actuando con mucha fuerza e incluso en algunos casos agresivamente. El objetivo es seguir trabajando en ese cambio cultural que hemos logrado respecto a posicionar el aborto como un tema de derechos humanos, salud y democracia, y seguir planteando nuestros argumentos, que demostraron ser sólidos, contundentes y científicos, cosa que no tienen los antiderechos”. En ese sentido, Dellasiega también se refirió al año electoral que le espera al país y, en particular, a las elecciones primarias en la provincia de Santa Fe. “Es evidente que el tema del aborto aparece, tanto de parte nuestra como de los antiderechos. También es evidente que hay distintos posicionamientos. Habrá que ver después del domingos cómo el posicionamiento de algunos respecto al aborto les resulta favorable o no a la hora de contar los votos”, concluyó.


el eslabón | educación

viernes 26 de abril de 2019 | página 13

UN ENCUENTRO PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA

“Se persigue a los docentes para gobernar el ajuste” La afirmación es del pedagogo Gabriel Brener. Será uno de los disertantes en el congreso pedagógico que se realizará en Reconquista el próximo sábado 4 de mayo. Lo organiza Amsafé y ya estiman que reunirá a 900 docentes del norte provincial. Por Marcela Isaías

HAY UN CONJUNTO DE señales que está mostrando que los modos de gobernar un proceso de restricción de derechos es aumentando la lógica punitiva en docentes y estudiantes”. La opinión la comparte el pedagogo Gabriel Brener y cita como ejemplos la persecución a los sindicatos docentes, a las organizaciones estudiantiles y la imposición de una lógica meritocrática en la enseñanza. El educador será uno de los disertantes en el Primer Congreso Pedagógico Regional que tendrá lugar el sábado 4 de mayo en Reconquista. El encuentro es organizado por Amsafé y ya estiman que reunirá a 900 docentes. Brener es profesor en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA); asesora la formación de docentes y equipos de conducción, y actualmente dirige una investigación sobre la judicialización de las relaciones pedagógicas. En charla con el eslabón, celebra el congreso de Reconquista, la idea de que el magisterio a través de sus organizaciones sindicales se dé “estas instancias de pensamiento colectivo sobre la práctica”, que además “son espacios para defender la educación como derecho”. La apertura del encuentro estará a cargo de la secretaria general de Ctera y Amsafé provincial, Sonia Alesso, y de su par de la delegación General Obligado, María Hemilse Cañete. También disertarán Patricia Redondo y Miguel Duhalde, entre otros invitados. El tema convocante es “Educación pública, políticas educativas, derecho social a la educación”.

Escuela, violencia y medios Gabriel Brener participará en el panel sobre “Escuelas, violencias, medios y vínculos entre generaciones”, título que además refiere a uno de sus libros. “La escuela está en problemas” sostiene a modo de hipótesis de trabajo y para advertir cómo el ajuste, las políticas económicas, educativas oficiales y de retracción de derechos atentan contra la institución escolar. “Hay ciertos términos que han dejado de circular en el mundo educativo pero también en la sociedad, me refiero a derechos, a la noción de igualdad, a la idea de inclusión. En tanto que aparecen, se cotizan alto en el merca-

do y circulan de manera corriente palabras como meritocracia o emprendedurismo”, señala. Además, el educador invita a mirar aquellos aspectos endógenos que también muestran a esa “escuela en problemas”: “La escuela tiene que revisar su aún vigente condición de adultocentrismo y la relación con el propio entorno; es decir, tiene que poder pensarse a sí misma como una cultura escolar que no sea impermeable a otras culturas. Que pueda revisar las relaciones que hay entre la cultura escolar y las culturas infantiles, juveniles, mediáticas y tecnológicas, entre otras”. Y agrega que también es un desafío pensar en esa escuela que hoy “resulta extemporánea o queda offside”. Analizar la relación entre medios, educación y violencia es para Brener un llamado a superar la lógica binaria propia de los medios de comunicación, y la del panelismo televisivo tan común para explicar la realidad. Propone entonces pensar las situaciones de convivencia o de violencia que suceden en torno a la escuela en todas sus complejidades, superando esa mirada simplista y dual que reduce a señalar una víctima y un culpable. —¿De qué manera los medios masivos de comunicación contribuyen a ese modelo meritocrático y mercantilista de la educación que mencionaba? —Hay dos posibles dimensiones para explorar aquí. Por un lado, los medios son

actores de tiempo completo, son luchadores de peso pesado; no solo escriben el acontecer sino que también son constructores de ese acontecer. Largan a rodar un conjunto de representaciones sobre las escuelas que las describen y también tienen cierta condición normativa, orientan la acción de las personas. En esta lógica de zócalo televisivo y panelismo mediático, circulan representaciones de las escuelas, y en particular de las públicas, como naves a la deriva. Y si se trata de profesores, esas representaciones ponen de manifiesto la condición de adultos impotentes. Las políticas oficiales de turno y los medios de comunicación a la cabeza también han apelado a representaciones demoníacas de los sindicatos. La intención es la de disciplinar a los docentes. Y a los pibes se los representan como “feos, sucios y malos”, violentos o apáticos. —¿Cuál es la otra dimensión? — Para explicarla retomo esa imagen del niño de la localidad misionera de Alem, que recorría varios kilómetros para llegar a la escuela y que el Ministerio de Educación de la Nación publicó en su página oficial y en su cuenta de Facebook, pero que debió retirar a las 24 horas. Se lo caracterizaba como un pequeño héroe sin capa. Ese es un modo de violencia del Estado que hay que detectar y denunciar. El Estado no puede emular a ese niño como un pequeño héroe, porque en ese deslizamiento semántico lo que hace es desres-

ponsabilizarse, dejarlo a la intemperie. Se omite que es justamente el Estado quien debe ser garante de las condiciones para que este chico llegue a la escuela. Más que glorificarlo hay que garantizarle la movilidad y las becas, cosas que el propio Estado les ha quitado con este terrible ajuste. Y, por otro lado, recientemente se nombró como finalista del Premio Global de Maestros (Global Teacher Prize) a un docente de provincia de Buenos Aires (también a una profesora de provincia de Santa Fe). El premio es un millón de dólares y lo entrega la Fundación Varkey. En lugar de dar un millón a un docente destacado, sería bueno pensar qué hacemos en el país con el millón de docentes y la formación permanente. El premio es otro modo de ensalzar la meritocracia, de esconder la idea de igualdad y de derechos. Lo que no se dice, cuando se enaltecen estas figuras del chiquito o del docente, es que no hay paritarias y se esconden las desigualdades de los puntos de partida. —¿Cómo se vincula esa escuela que está “en problemas” por la pérdida de derechos con la discusión de baja de edad de punibilidad otra vez en agenda? —Lo que se está mostrando es que la única manera de gobernar y administrar el ajuste es aumentando los niveles de represión, persecución y disciplinamiento social. Se trata también de un proceso de disciplinamiento de las fuerzas de trabajo, para poner como enemigo público número uno a los sindicatos docentes, que además busca desacreditar a las y los docentes como sujetos políticos que tienen derecho a reclamar. También hay una persecución creciente a los estudiantes que no se reconocen a sí mismos como “blancas palomitas” sino como sujetos activos. Hay un conjunto de señales que está mostrando que los modos de gobernar un proceso de restricción de derechos es aumentando la lógica punitiva en docentes y estudiantes. Para estos gobiernos las escuelas no son ámbitos de construcción de ciudadanía democrática sino centros de alto rendimiento, para dar respuesta a exámenes estandarizados como Aprender, Enseñar o las Pruebas Pisa. Estas versiones reduccionistas de la evaluación también son un sistema de disciplinamiento escolar, donde los docentes son aplicadores de una receta elaborada por otros y las pibas y los pibes respondedores seriales de múltiple choice, sin mucho margen para pensar.


contrapunto | el eslabón

página 14 | viernes 26 de abril de 2019

LAS NOTAS DEL COMENTADOR

De paseantes y miradas Por Roberto Retamoso

A

PROPÓSITO DE LA OBRA Y LA vida de Charles Baudelaire, Walter Benjamin acuñó un término célebre, el de flâneur. Ese término designa en francés al paseante, a la persona que puede deambular por las calles de una gran ciudad sin rumbo fijo, abandonándose al caminar sin dirigirse a ningún sitio específico. Sin embargo, Benjamin le suma, a partir de su estudio de Baudelaire, el rasgo de ser un paseante que registra lo que observa al caminar. Para Benjamin, el flâneur es un tipo social, propio del París de mediados del siglo XIX. Como tal, comprende a numerosos escritores de boulevard que recorrían a la deriva las callejuelas techadas por vidrios de la capital de Francia, apuntando el mundo callejero que allí veían, para componer artículos o notas que después publicarían en magazines y revistas de temática social. Benjamin incluye a Baudelaire en ese tipo, pero diferenciándolo de todos modos, por considerarlo más que un cronista o escritor de boulevard, un auténtico poeta lírico, que tiene una particularidad: es el primero que representa, con el lenguaje de la gran poesía lírica, el escenario, los personajes y la vida del París decimonónico. Es, por lo mismo, el primer poeta moderno de la Francia burguesa y capitalista. Baudelaire, según Benjamin, es, en consecuencia, el primero que puede escribir sobre esa cultura que engendra el capitalismo naciente, hecha de relaciones impersonales y de contactos fugaces, a los que Benjamin denomina shock. En las callejuelas parisinas, surcadas por multitudes de caminantes anónimos que constituyen una masa amorfa, se reconocen de todas maneras diversos tipos característicos: los traperos (equivalente a nuestros cartoneros), los dandis, los apaches, las prostitutas, los conspiradores. Se trata, como es notorio, de un complejo variopinto de figuras, que comparten el común denominador de ser sujetos claramente a-sociales. Charles Baudelaire, el flâneur privilegiado por Walter Benjamin, deviene así en una suerte de pionero, de autor originario que inaugura la poesía moderna a escala universal, para dar cuenta por medio de su obra de un mundo nuevo, emergente, que impone formas de sociabilidad y de cultura hasta entonces absolutamente inéditas. Tan potente fue la lectura de Benjamin sobre el autor de Las flores del mal, que sus efectos -sobre todo la difusión de la categoría de flâneur- terminaron proyectándose sobre infinidad de estudios académicos e investigaciones, ya no sobre el propio Baudelaire, sino sobre otros autores y poetas. Así, se definió a la poesía del primer Borges -el autor de Fervor de Buenos Aires, Luna de Enfrente, y Cuaderno San Martín- como la poesía de un flâneur. La interpretación resulta pertinente, puesto que -como muchos lectores recordarán-, en esos libros primi-

Por sorprendente que resulte, puede decirse que en Roberto Arlt resuenan ecos baudelairianos, obviamente que no a nivel de su lenguaje, pero sí a nivel de sus temas, sus personajes y sus asuntos destacados. genios Borges refiere sus andanzas por los arrabales de Buenos Aires, por las calles despobladas de los suburbios donde hay tan sólo una vereda (ya que del lado opuesto comienza la pampa), para registrar (representar) la visión de esas calles donde encuentra sus raíces y su pertenencia. Situándonos en esa perspectiva, podríamos decir asimismo que Roberto Arlt fue otro gran flâneur argentino, no como poeta lírico sino como cronista de la ciudad. Porque, ¿qué otras cosas que las flâneries de un cronista infatigable, de un observador atento y minucioso, de un etnólogo que recorre la ciudad para relevar las costumbres y cultura de sus sectores populares -incluso de sus tipos a-sociales-, son las Aguafuertes Porteñas de Arlt? Arlt, en sus Aguafuertes (al igual que Raúl González Tuñón -él sí poeta y lector provechoso de Charles Baudelaire-) representa figuras características de la ciudad, pertenecientes a los estratos sojuzgados del universo ciudadano, que están situadas en el territorio de la mala vida, donde se mezclan prostitución y delincuencia. Por sorprendente que resulte, puede de-

cirse que en Roberto Arlt resuenan ecos baudelairianos, obviamente que no a nivel de su lenguaje, pero sí a nivel de sus temas, sus personajes y sus asuntos destacados. Y siguiendo con esa vía de reflexión, podríamos afirmar que incluso nuestra ciudad vio surgir poetas flâneurs, en distintos momentos de su historia. Hacia principios de los años cuarenta del siglo pasado, un poeta que transitó las calles de Rosario, Facundo Marull, compuso un libro memorable, intitulado Ciudad en sábado. Ese libro, notablemente, es la exhibición de los recorridos practicados por su autor sobre el espacio de nuestra ciudad, caminando zonas características como Ludueña o el Parque de la Independencia, o lugares arquetípicos como la estación ferroviaria de Rosario Norte. Al igual que Baudelaire, y que González Tuñón, Marull dibuja, con un lenguaje moderno y vanguardista (que no elude las formas del habla coloquial) los perfiles de tipos característicos -el hortera, el hombre de la sortija, el heladero- que habitan la ciudad de Rosario. Décadas después, otro poeta rosarino, Cachilo, el poeta de los muros, escribiría sobre

las paredes de la ciudad infinidad de graffitis, que hablaban sobre cuestiones que importaban a todos los rosarinos. Cachilo era, como se sabe, un hombre que había excedido los límites del pensamiento racional, para mal y para bien. En su condición de alienado (palabra que connota tanto una enajenación de la razón como una enajenación de la conciencia, sin que se trate de las mismas cosas), trazaba sus pequeñas inscripciones hechas con tizas de colores por las calles rosarinas, interpelando el sentido común (el buen sentido) de los transeúntes, a los que se ofrecían como un auténtico don. Algún lector podrá suponer que todas estas cosas pertenecen a un irremediable pasado, y acaso tenga razón. El mundo actual, mucho menos propicio al vagabundeo callejero, y mucho más favorable a otro tipo de contactos sociales (esta parece ser la era de las relaciones virtuales, donde lo que deambula no son las personas sino los buscadores de red), lleva -nos lleva- a una posición mucho más estática, propia de sujetos que son en el mundo solamente por medio de sus dispositivos comunicacionales. Pese a ello, algo de la vieja flâneurie parece subsistir, cuando salimos a la calle, y nos permitimos observar (mirar) el espectáculo impactante de las ciudades contemporáneas. Tal vez lo único que esté faltando sean poetas que se atrevan a volver a representar, con el lenguaje de nuestra época, sus tipos característicos, sus miserias, sus claroscuros, y algún hálito de esperanza.


el eslabón | contrapunto

viernes 26 de abril de 2019 | página 15

DISTINCIONES A LOS MÚSICOS

Que la producción no pare El pasado miércoles se realizó la segunda entrega de Rosario Edita, una premiación que brinda reconocimiento anual a los trabajos discográficos locales.

F

UERON 160 LOS DISCOS QUE SE publicaron en 2018, según el registro que realizó el sitio web La Canción de País, en base al trabajo que encabezó el comunicador Perry Mason. A raíz de esto se emprendió la segunda temporada de Rosario Edita, coordinada por la Secretaría de Cultura y Educación municipal con un jurado variopinto y transgeneracional que determinó categorías y seleccionó en torno a ello premiaciones. El evento, que se realizó en el teatro La Comedia, determinó como disco del año al trabajo de Julián Venegas, De Barcos y Deri7 vas, editado por el sello Blueroom. En la categoría Jazz fue premiado el disco de Leonardo Piantino, Ya es Hora (Ediciones Musicales Rosarinas). La terna fue compartida con Carlos Casazza Cuarteto por La sombra del sauce transparente (BlueArt Records); Jandinga Jazz con Quinteto Na Rua (Independiente), y Rocío Giménez López, Deseos Múltiples (BlueArt Records). En la categoría Tango fue reconocido el trabajo discográfico de La Biaba + Orquesta de Cámara Municipal Rosario En vivo en la Comedia (Ediciones Musicales Rosarinas), compartiendo terna con El Mejunje y su disco Ya arrancó (Independiente); La Maleva por El Resplandor y la sombra (Independiente); y la Orquesta Utópica por 147 (Independiente). Se seleccionó en la categoría Folclore al grupo La Perilla por su producción Quinta

MARTÍN ARIAS

Pata (Neptunia Discos), integrando categoría junto a Ayem Nohuet con Dios del Monte (Independiente); Matías Somariva con su disco Sentido (Independiente); y Natalia Gómez Alarcón, con Andar Sereno (Ediciones Musicales Rosarinas). En Fusión/Experimental/Electrónica, Carlo Seminara fue destacado por Tango ia Candombe (Independiente). La terna fue compartida con Depto de Islas, y su disco Depto 1 de publicación independiente; Kif4Kroker y su producción Inmaggin (Discos del Saladillo); y 3223 y su disco Ouroboros. En Cumbia/Latino tuvo preferencia Girda y los del Alba y su material G.Y.L.D.A (Independiente). En la categoría Hip-Hop/Trap/Rap fue el turno de Caliope Family y su Rhythims and Rhymes (Independiente). En la categoría Metal/ Heavy/Hardcore/Hardrock, Onixia y su trabajo discográfico Instrumento del Mal (Independiente) fue el premiado. En la categoría Pop, los Sucesores de la Bestia fueron premiados por 4:59 AM Club (Audio Buró); compartiendo terna con Los Cristales por El Valle de Espejos (Independiente); Mi Nave por Ojos Cuadrados (Polvo Bureau); y Ropa con tu trabajo discográfico Pasatiempo (Independiente). El Punk quedó coronado por Malones con Manifiesto (D.O.G. Work); en terna con Banda de Suplentes y su Titulares (Independiente); Makonia por Verano Crocante (Independiente);

y Víctima del Vaciamiento por Víctima del Vaciamiento 4 (Independiente). En la categoría Reggae/Ska/Funk, el grupo Kunyaza con Partes del Fuego (Independiente) fue seleccionado por el jurado de una terna que incluía el trabajo Psicoguiso (Ediciones Musicales Rosarinas), del grupo Alto Guiso; Kandan con Punto y Aparte (Independiente); y Mamita Peyote con Runfla Calavera (Independiente). En Rock Alternativo, Mi Paracaídas fue seleccionado por su trabajo Complicidad (Independiente); en una categoría que incluía a Chicos Vaca con Ninguna historia importante (Independiente); Madre Cabra con Geometría (Independiente); y PVLSO con Principios (Independiente) En la categoría Rock/Blues, Tiago y los Pájaros fue premiado por Diario de Carretera (Independiente); en terna con Ber Stinco y la Asociación Santafesina del Rifle y La Campaña del desierto (Independiente); Julián Miretto & La Turbina con Sin Ley (Independiente); y Maquiavelos con su disco homónimo (Independiente). En Solista Sello Foráneo, el disco de Ike Parodi Al amanecer (Mc Fly) fue premiado, y compartía categoría con Betiana Charny y La Canción Quiere (Independiente); Julio Franchi y su Invierno en la luna (Geiser); y Silvina Garré con Carrousel (Independiente). En Banda Sello Foráneo Patagonia Revelde se alzó con el galardón con La sombra del sol (Pirca); La Barca con Argentina, Nunca Más

(Viajero Inmóvil Records); y Vilma Palma con Boomerang (InnerCat Music Group). En la categoría Cantautor, Cantautora, que tenía en la terna a Evelina Sanzo con Tabú (Neptunia Discos); Julián Rossi con Precolombino (Kuikatl Discos); Mati Vant con Yeta (Kuikatl Discos); destacó el trabajo de Julián Venegas De Barcos y Derivas, el ganador del disco del año. El conductor Alberto J. Llorente fue premiado por su experiencia en la difusión de números locales, así como el sello Planeta X fue destacado como colectivo cultural con más de dos décadas de editar materiales discográficos.


contratapa | el eslabón

página 16 | viernes 26 de abril de 2019

¿Garrapiñada o praliné? Por Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

Y

o no sé, no. Pedro se acordaba cuando, siendo muy chico, un día de otoño fresco, tirando a frío y con un cielo amenazante, fue al centro con la madre. Él pensó, al bajarse cuando llegaron a la calle San Juan para visitar a doña María, una tía lejana que vivía en una piecita de un conventillo cerca del mercado Santa Rosa, que los aromas a café por un lado, y pescado por otro, lo iban a acompañar toda la mañana. Pero al llegar a la peatonal, cerca del mediodía, sintió un perfume encantador. Lo reconoció, pero este era más intenso, era la garrapiñada calentita que salía de la olla que el vendedor revolvía suavemente. La madre

lo miró, le dio unas monedas y le dijo: “Andá y comprá dos praliné”. Ese fin de semana, Pedro y sus amigos se preguntaban si convenía ir hasta el Puente Gallego a jugar un cuadrangular, pues uno que jugaba de 9 y que venía del Puente, les había advertido que había un gran riesgo de que terminara a la “garrapiñada”. Le decían así a agarrarse a las piñas. Al final fueron a jugar el torneo. Se reforzaron con uno de Carlos Casado, que aparte de mover bien la pelota se la aguantaba a la hora de las piñas. Antes del partido le dijeron que mirara siempre al 9 y que le gritara ¡Garrapiñada! El partido fue muy parejo. Eso sí, el nuevo no le dio una sola pelota al 9, ni siquiera le gritó. Hasta que en el último minuto, en un contragolpe, el nuevo mira

para tirar el centro y como no ve al 9, hace una pausa, y sin levantar la cabeza, grita en forma de pregunta: ¡Praliné, praliné! Silencio. Hasta que le vuelve a gritar, esta vez correctamente: ¡Garrapiñada, ahí va! Segundos después, la redonda dormía en el arco contrario. Ya por el ‘73, durante un Día del Niño en el Parque de la Independencia en el que participábamos como UES, recuerda Pedro que volvió a sentir ese aroma encantador y como andaba medio encantado con una de las pibas que se acercaron a colaborar, y que había llegado hacía poco a Rosario, el convidar con aquel que para él era un manjar, se le cruzó una duda casi existencial: ¿Cómo le pregunto?, ¿te gusta la garrapiñada o te gusta el praliné? Se acercaron a la olla y el aroma hizo lo suyo. Al verle la cara a la nueva cumpa, Pedro le dijo a la vendedora: “Deme dos”. El otro día, me dice Pedro, cerca de la Terminal de bondis, mientras pensaba en el

aroma enrarecido, real o ficticio que los medios o grupos económicos nos quieren instalar, siento ese aroma a garrapiñada y también el comentario del que hacía y vendía el praliné porque, con sus amigos, se quejaban porque no había forma de ver los partidos. Uno, pensando en voz alta, dijo: “Ya va a volver el Fútbol para Todos cuando vuelva Ella. Y no sólo va a ganar, sino que va a arrasar en primera vuelta”. ¿Y sabés qué?, me dice Pedro. Por momentos siento ese olorcito encantador a maní con azúcar cocinando a fuego lento. No importa si lo llamamos garrapiñada o praliné, esa interna entre los nuestros pasará. Presiento que estamos cerca, que juntos volveremos y volverán los derechos, los aromas populares. Todo esto me lo dice levantando la cabeza y acelerando la respiración. Y yo sé que está pensando a cuánto estamos de disfrutar de aquellos días de encuentros, y que el disfrute vuelva a ser para las mayorías.

¡SUSCRIBITE YA! ingresá tus datos en eleslabon.com.ar/suscribite y recibilo todos los sábados en donde quieras* por $150 mensuales. * LA DISTRIBUCIÓN SE REALIZA DENTRO DE LA CIUDAD DE ROSARIO. SE ABONA MEDIANTE RAPIPAGO, PAGO FÁCIL, RED LINK Y POR DÉBITO AUTOMÁTICO CON TARJETA DE CRÉDITO.

Profile for El Eslabón de la Cadena Informativa

El Eslabón 401  

El Eslabón 401  

Advertisement