Page 1

Año 20 Edición semanal 862 • 30 de junio al 6 de julio de 2017 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • eldiario@periodicoeldiario.com

Grandes inversiones, ¿éxito para quién?

/FOTO. Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Por estos días se ha hecho el anuncio de que el Grupo Éxito abrirá en Tunja a finales del año entrante, el centro comercial más grande de Boyacá. Con su apertura dicen que garantizan generación de empleo, activación económica y en general un gran progreso para la región. Sin embargo, es diferente lo que entienden por progreso los grandes inversionistas y los ciudadanos. El primer signo de progreso y beneficio, donde se construye el centro comercial, debería ser la garantía de la movilidad de los ciudadanos, más cuando hay un centro de salud al frente y los usuarios deben arriesgar sus vidas para tomar el bus. El éxito empezaría poniendo el ejemplo a todas las constructoras que están desarrollando los grandes proyectos a lo largo de la avenida y que no han construido medio metro de aceras. Y no se trata del solo andén, el ejemplo lo darán no dejando escombros en la vía, garantizando la refacción de cualquier daño que se ocasione por la obra, y garantizando condiciones dignas de movilidad en el sector durante el tiempo que dure la construcción. 130 mil millones de pesos de inversión y hasta ahora solo incomodidad para los peatones usuarios de la vía en el sector. Es evidente que por ahora el éxito no es para los ciudadanos. P. 8 y9

2

Implementación del Código de Policía

5

Migajas para el progreso

7

Mineros no ven avances en Políticas Públicas


EL DIARIO

2

Edición 862

Implementación de Código de Policía marcha por buen camino

Tanto Policía Metropolitana de Tunja como ciudadanos opinan que se evidencia un mejoramiento en la sociedad a partir de la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia.

H

an pasado cinco meses desde que entró en vigencia el Código Nacional de Policía y Convivencia. Con motivo de esto, la Policía Metropolitana de Tunja rindió un balance en el que destaca la reducción de conductas perjudiciales para el funcionamiento de la sociedad. “Desde la implementación de la norma se han obtenido reducciones significativas en lesiones comunes presentando una reducción del 14% con 65 casos menos de personas lesionadas en comparación con el año anterior, lo cual permite controlar agresiones entre personas, familiares entre otros, y prevenir que este tipo de comportamientos desencadenen en homicidios”, señala la Policía Metropolitana de Tunja. Pero la disminución de agresiones es el único éxito social de la implementación del código, la violencia intrafamiliar, flagelo de los boyacenses, también ha disminuido a partir del momento en que el código entró en vigencia.

Y el código no solo ha logrado un mejoramiento en la conducta de los ciudadanos, también ha ayudado a descongestionar los juzgados. “Con la aplicación de 141 comparendos por irrespeto a autoridades de policía se ha logrado reducción en la judicialización de las personas que agreden a funcionarios de Policía con el 39% de reducción, descongestionando así el trabajo de la rama judicial”.

Un buen balance dieron los ciudadanos entorno a la implementación del Código de Policía. FOTO / Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

En cuanto al delito de violencia intrafamiliar se registra una reducción significativa pues existe un decremento del 32% con 398 casos menos de agresión; esto se logra a través de la aplicación de comparendos a personas por consumir bebidas embriagantes en lugares no autorizados, teniendo en cuenta que el análisis delictivo desde tres años atrás indicaba que las agresiones dentro del núcleo familiar se presentan bajo efectos del consumo de bebidas embriagantes en el 75% de los casos”. Policía Metropolitana de Tunja

La ocupación del espacio público, por la cual se expidieron hasta el momento 154 comparendos, según la Policía Metropolitana de Tunja, es la conducta prohibida más recurrente y con mayor castigo. Luego el irrespeto a las autoridades policiales, por la cual se han impuesto 141 comparendos. Por reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas se han impuesto 121 comparendos. El consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques y en general en el espacio público ha sido otro de los dolores de cabeza para una buena porción de la ciudadanía; por esta conducta se han expedido 90 comparendos. Por portar armas cortopunzantes se han impuesto 74 comparendos. Por último, se han expedido 40 comparendos por quebrantar los horarios establecidos por la Alcaldía Municipal.

154 COMPARENDOS Se han expedido por ocupación del espacio público, siendo esta la infracción más recurrente en los últimos cinco meses.

Otro de los aspectos positivos de la implementación del código ha sido la capacitación dada a las autoridades. Según indica la Policía Metropolitana se capacitó al cien por ciento del personal de esta institución así como a las autoridades municipales de los 15 municipios que conforman el área metropolitana. El DIARIO salió a consultarle a los tunjanos si han notado cambios en la sociedad a partir de la entrada en vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia

La seguridad ha mejorado mucho, ya se puede caminar con tranquilidad”.

Ha mejorado porque ahora los muchachos no se van tarde para sus casas, llegan a tiempo a sus casitas; no llegan tomados ni nada de eso y así se evitan muchos accidentes”.

La gente tiene un poco más de temor a cometer alguna infracción que le pueda acarrear una multa”.


3

Edición 862

EL DIARIO

AGRICULTURA

En Guayatá se le da valor al campo Con el

invierno, ¡hay agua para todos!

A través de un mercado campesino, el municipio de la provincia Oriente resaltó y reconoció el trabajo campesino.

E

l pasado puente festivo se celebraron las fiestas de “San Pedro y San Pablo” en la mayoría de municipios del territorio boyacense y Guayatá no fue la excepción; allí propios y visitantes tuvieron la oportunidad de admirar las riquezas naturales, culturales y gastronómicas de la jurisdicción en mención. Maíz, plátano, fríjol, café y otros productos se pudieron adquirir en el mini mercado campesino guayatuno que tuvo como fin impulsar la economía local y que los visitantes que estuvieron en las festividades se llevaran un pedacito de Guayatá para sus destinos.

V

La tierra de la mogolla y el café le apuesta a los mercados campesinos. FOTO / Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Este también fue un espacio para conocer de primera mano a esos seres que día a día se esfuerzan por llevar el alimento a los hogares, y que en mayoría de los casos no se les reconoce su labor, por ende los mercados campesinos son propicios para hacerles un pequeño homenaje.

19 municipios boyacenses fortalecerán su producción piscícola Se invertirán 1.500 millones para el impulso de esta cadena productiva en el departamento.

Luego del éxito que tuvo esta iniciativa, el llamado es para que se sigan realizando este tipo de jornadas que aparte de generar turismo y potencializar el comercio local, contribuye al bienestar y mejora la calidad de vida del pueblo campesino. Boyacá por sus zonas agroecológicas y sus diversas temperaturas, cuenta con una alta producción de especies de clima frío como la trucha y de clima caliente como la tilapia. Por eso consideramos que es una gran noticia para esta cadena productiva del Departamento”. Nubia Rocio López

funcionaria de la Secretaría de Fomento Agropecuario de Boyacá.

M

ediante una convocatoria realizada por los ministerios de Comercio, Industria y Comercio y Agricultura y Desarrollo Rural, Boyacá cumplió con los requisitos y será beneficiado con importantes recursos para fortalecer la producción piscícola y así abrir nuevos mercados en los ámbitos local, regional, departamental y nacional.

En cuanto al tema de exportación, el secretario de Fomento Agropecuario, Jorge Iván Londoño indicó: “el proceso para la exportación de estos productos es complejo, sobre todo porque requiere mucho cumplimiento de normas, sellos y certificaciones. En esto ayudará el proyecto que se implementará en Boyacá”.

105 productores de trucha y tilapia recibirán recursos por el orden de 1.500 millones de pesos que servirán para mejorar los procesos de producción y posproducción que son fuente de sustento para sus familias. Además, López afirmó que el territorio boyacense es reconocido a nivel nacional por ser el productor número uno de trucha arcoíris y que por tal motivo también se le apostará a un proceso de exportación.

Boyacá es productor número uno de trucha arcoíris en el país. FOTO / Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Los municipios beneficiados con este incentivo son Arcabuco, Tota, Aquitania, Chitaraque, Toca, Moniquirá Ventaquemada, Boyacá, Ramiriquí, Sotaquirá, El Cocuy, Zetaquira, Miraflores, Berbeo, Chivor, Pajarito, Socotá, Sogamoso y Belén.

arias jurisdicciones de Boyacá sufren de escases de agua constantemente, ya sea por falta de acueductos en óptimas condiciones o por falta de algunos de ellos en algunas zonas remotas y de difícil acceso. Las lluvias pueden darle una solución a este problema, ¿Cómo?, por medio de recolección de aguas lluvias se puede almacenar líquido para tiempos de sequía, que será de gran ayuda para mitigar problemas en el autoconsumo, uso doméstico o producción agropecuaria. Para que sea eficaz esta iniciativa, las personas deben contar con la orientación de las diferentes entidades ambientales que promueven la conservación de este importante recurso natural. Por otro lado, el agua lluvia también beneficia a los campesinos y sus producciones, el agua es factor fundamental para obtener productos de buena calidad, además vuelve el suelo y la tierra más fértiles. Con la presencia del invierno en Boyacá, se ha visto de nuevo el renacer de los campos verdes y hermosos que producen alimentos frescos que surten los diferentes centros de abasto del departamento y del país. Se puede decir que con las lluvias, también se genera un impulso en las economías locales. Para los hogares boyacenses, el invierno puede ser provechoso, la lluvia puede ayudar a generar espacios de recolección y preservación de agua. Esta misma se pude utilizar para lavar pisos, lavar ropa, limpiar baños, entre otras actividades que realizan con frecuencia y en donde se utiliza agua propia del hogar, con esta iniciativa se utiliza la lluvia y se contribuye con el ahorro de agua. Gracias al invierno, las fuentes hídricas de zonas como el Valle de Tenza y Lengupá, hoy reviven; el verano que azotó estos territorios provocó sequía en los ríos, pero no cómo el año pasado, que estuvieron a punto de desaparecer. En fin, son muchos los beneficios que trae el invierno, no siempre se le puede ver lo malo y las posibles consecuencias que trae, sino también apreciar la lluvia y los puntos buenos que tiene cuando se presenta; partiendo del punto de vista que el agua es fuente de vida y además es uno de los ejes principales para el desarrollo y el bienestar de un pueblo.


EL DIARIO

4

Edición 862

PRODUCTIVIDAD

Bocadillo veleño motor de desarrollo de la provincia Ricaurte El producto insignia de esta región del departamento recibió su denominación de origen.

Ancisar Parra

Alcalde de Moniquirá

E

l Parque nacional del folclor en Vélez (Santander) fue sede donde Boyacá recibió su cuarta denominación de origen catapultando al bocadillo veleño como producto icono de la gastronomía boyacense omando como punto de partida a Moniquirá, principal fuente de producción.

esto ha sido un factor importante para fortalecer sus procesos de producción. “Desde la Gobernación de Boyacá brindamos respaldo a toda la cadena productiva del Bocadillo Veleño por intermedio de la ADEL Vélez y en alianza con la Alcaldía de Moniquirá se ejecuta un proyecto que apoya a la Asociación de Hoja de Bijao del mismo municipio, favoreciendo a más de 18 familias”, expresó el secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, Sergio Tolosa.

El anuncio beneficia la cadena productiva e impulsa el desarrollo económico de Boyacá y del territorio hermano Santander, de donde se origina el nombre de este bocadillo. “Con esta denominación de Origen son 27 los productos que tienen este tipo de protección en la Nación y de aquí en adelante FEDEVELEÑOS será la asociación encargada de que los productores cumplan con el reglamento de uso, buscando la homogeneidad del bocadillo veleño para posicionarlo ante los consumidores, gracias a las cualidades que tiene y evitar que se produzca fuera del área protegida, integrada por

Hay proyectos a la educación ambiental, sentido de pertenencia hacia el territorio, emprendimiento y la formación de jóvenes en liderazgo como actores indispensable para el desarrollo y el progreso de las sociedades”.

Para la Administración Municipal de Moniquirá este es un reconocimiento al arduo trabajo que realizan los productores de bocadillo que día a día se esmeran por resaltar la importancia que tiene esta producción. los municipios de Moniquirá, Vélez, Barbosa, Guavatá y Puente Nacional”, indicó Pablo Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

Los bocadilleros del bajo Ricaurte han tenido todo el apoyo tanto de las agencias de desarrollo económico local como del Gobierno Departamental y

Con esta certificación, Boyacá se convierte junto al Huila como el departamento con más productos protegidos del país.

Emprenderismo juvenil: nueva apuesta de desarrollo en el Valle de Tenza

A

pesar de las dificultades que afectan a esta región del departamento, el Grupo de Acción Local Agencia de Desarrollo Económico para el Valle de Tenza (Gal Valletenzano) viene trabajando para impulsar el desarrollo económico tomando como base la participación juvenil con miras a pensar en el futuro de un sector tan productivo como lo es el Valle de Tenza.

somos 27 asociados de los cuales hay 16 organizaciones de base como productores de café, artesanos, ONG de turismos, transportadores, entre otros. Del sector público contamos con la presencia de Corpochivor, la Gobernación de Boyacá y siete alcaldías (…) lo que nos caracteriza es que somos una alianza entre la academia, lo público y lo privado con un solo fin: generar desarrollo en el territorio.

En entrevista exclusiva con EL DIARIO, Mario Barreto, gerente del Gal Valletenzano, se refirió a la situación actual del valle de Tenza en materia de productividad enfocándose en los jóvenes como la gran apuesta de emprendimiento, además habló de las dificultades de la región centrándose en el mal estado de las vías.

E.D: ¿Cuáles son las potencialidades del Valle de Tenza?

EL DIARIO: ¿En qué consiste el Gal Valletenzano? Mario Barreto: Somos una entidad que pretende trabajar por el desarrollo sostenible del Valle de Tenza en cuanto al ámbito económico, social y ambiental; esta organización cuenta con socios públicos, privados y la razón de ser que son la base empresarial del territorio, actualmente

M.B: Potencialidades hay muchas como es el caso de los cafés especiales, las artesanías y otros sectores, a los cuales queremos apuntarle, fortalecerlos y generar mayor productividad en la región. E.D: ¿Y las dificultades? M.B: Yo creo que el principal problema son las vías, contamos con escasez de buenos corredores para sacar los productos y para que la gente visite nuestros municipios, eso ha generado atraso; otro factor ha sido las TIC’s, contamos con una nula conectividad, en especial el internet donde en la mayoría de las jurisdicciones es nulo.

E.D: Ustedes se han enfocado en los jóvenes y su empoderamiento por la región, ¿Cómo va ese tema? M.B: Queremos hacer un trabajo con los jóvenes direccionado a empoderarlos y que tengan un sentido pertenencia por el territorio, tomando como punto de partida el emprendimiento y la creación de empresa en la región (…) debemos generar en los jóvenes un mentalidad más asistencialista y de servicio con la comunidad, por tal motivo, los escuchamos, les damos la oportunidad de que se expresen y con esto determinamos como se les puede ayudar y que proyectos se pueden implementar. E.D: ¿Cómo ha sido el apoyo de los alcaldes en este tema de emprenderismo juvenil? M.B: Es un tema que no ha sido fácil, algunos alcaldes tienen claro el tema social, pero lo mayoría de apuestan a obras de cemento y a veces uno dice: ¡para qué infraestructura sino hay con quien!, entonces la respuesta no es como nosotros quisiéramos, sin embargo hay burgomaestres que creen y le apuestan al proceso.

Mario Barreto, gerente Gal Valletenzano. FOTO / Archivo EL DIARIO

E.D: Coméntenos sobre la llegada de los voluntarios europeos para compartir experiencias con los jóvenes valletenzanos. M.B: Estamos trabajando en un proyecto con la Unión Europea para jóvenes sin oportunidades donde se tienen dos componentes, el primero trata de empoderamiento y liderazgo y el segundo de productividad y emprendimiento. Esta iniciativa actualmente la están acompañando cinco voluntarios europeos que vienen a compartir con nosotros sus experiencias de emprendimiento en sus países y seguramente ese ejercicio será de gran ayuda. La otra oportunidad que se tiene es que a partir de febrero de 2018, cinco valletenzanos irán a Europa a conocer procesos juveniles.


5

Edición 862

EL DIARIO

Migajas para el progreso

Apiario instalado en la Normal de San Mateo, donde los alumnos de la institución se inician en el conocimiento y manejo de la apicultura. FOTO / Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Hace unos meses el Gobierno Nacional decidió que los recursos destinados a ciencia y tecnología serían reducidos ya que no se estaba ejecutando el total del presupuesto. Sin embargo, un colegio público en Boyacá es muestra de que la no ejecución de los mismos no se ha dado no por falta de voluntad, sino porque la administración pública no ha sido capaz de priorizar necesidades.

H

La Escuela Normal de San Mateo, es una de las únicas instituciones que demuestra interés por la apicultura.

Aspecto del lugar que se supone es el laboratorio y el lugar de trabajo donde los niños de la Normal de San Mateo se familiarizan con la apicultura. Se necesita adecuar el lugar. Es increíble que se diga que hay miles de millones de pesos para innovación, ciencia y tecnología y no haya unos pocos millones para adecuar el lugar.

oy Boyacá siente mucho orgullo luego del concurso A ciencia cierta de Colciencias. Tres boyacenses lograron que sus iniciativas se destacaran sobre muchas otras en Colombia, y esto les ha significado una recompensa económica y técnica para la implementación de los proyectos.

Y la situación se torna más crítica cuando se analiza la infraestructura existente para que este tipo de iniciativas surjan, o para que las nuevas generaciones tomen interés en estas y busquen darle sostenimiento y desarrollo en el tiempo.

Pero como ya se ha dicho en anteriores oportunidades, estos recursos ofrecidos por Colciencias resultan insuficientes para dar completo desarrollo a proyectos tan ambiciosos.

Este es el laboratorio de la Escuela Normal de San Mateo para que los niños y jóvenes aprendan sobre apicultura. Vale aclarar que, hasta donde se conoce, este es la única institución

FOTO / Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

educativa en el país que cuenta con apiario propio, por lo que también resulta coherente afirmar que es una de las únicas instituciones educativas que ha demostrado un interés por promover el conocimiento de esta actividad, y con ello potenciarla en el municipio y posteriormente en la región. Pero como lo evidencia la fotografía, las condiciones del laboratorio son vergonzosas, en un espacio

así no hay quien pueda aprender, ni siquiera existe persona que pueda tomar el aprecio hacia la actividad, hacia la investigación o a la innovación en la actividad de la apicultura. A comienzo de año el Gobierno Nacional anunció que los dineros destinados a ciencia, tecnología e innovación, que no se estaban ejecutando serían destinados para vías terciarias; vías del progreso según denominó el Presidente de la República y todo su gabinete. Sin embargo, hay muchos que aún se preguntan si no genera mayor progreso dar impulso a actividades productivas, principalmente en las regiones, donde hay una urgencia por reactivar la economía, y para ello se deben buscan alternativas a la oferta de servicios y los sectores de la construcción y minería.


EL DIARIO

6

Edición 862

Mineros no ven avances en Política Pública de Minería Desde hace unos años el Gobierno Nacional ha emprendido una campaña para formalizar y legalizar toda actividad minera. Sin embargo, la falta de coherencia en una política pública, que estandarice la actividad de cada uno de los sectores mineros no ha permitido que este objetivo se concrete. Hoy las condiciones y garantías para quienes se dedican a la minería no son suficientes; aunque todos los sectores mineros se ven fuertemente afectados, la minería de subsistencia es la que quizás más sufra con los estándares exigidos por el Gobierno.

E

n Barragán, Quindío, se dio una reunión con los delegados de cada una de las organizaciones sociales que representan la actividad minera y todo lo que le rodea. El objetivo era claro, encaminar el actuar de un sector que ha encontrado un rechazo social por la forma en cómo se realiza su actividad. Las conclusiones de esta reunión fueron pocas: Gran parte de ese rechazo se debe a la falta de estructuración de una Política Pública Minera que propenda por el equilibrio en los intereses de quienes se dedican a esta actividad y en aquellos que la ven como algo perjudicial para el medio ambiente y la sociedad. La otra conclusión es que dicha política no ha avanzado nada en los últimos años. “El caos de la minería nacional y el rechazo social empezó con la titulación errada de páramos que hizo el entonces presidente Uribe, y lo que se dio posteriormente en el gobierno Santos. Estos procesos muestran claramente que la política pública ha sido un completo fracaso porque no ha sido capaz de formalizar, en este que es el octavo año de formalización, ni a titulares mineros, ni a mineros tradicionales, ni a mineros de subsistencia; se viene de tumbo en tumbo haciendo decretos, cuando lo que se requiere es una reforma sustancial del código de minas, que obedezca a las realidades sociales de Colombia y que reglamente específicamente minerales como la esmeralda, que tienen un comportamiento atípico, el cual no se puede meter dentro de la misma bolsa con los otros minerales”, señaló Germán Suárez, presidente de Confedesmeraldas. La forma en que se realizó la titulación tampoco ha sido la más adecuada, según comenta Suárez. “Se otorgaron nueve mil títulos mineros, de los cuales 900 fueron en páramos, zonas vedadas para minería. Esto generó un gran problema para el Gobierno Nacional porque estos titulares mineros pagaron cánones

Pequeños mineros piden más apoyo al Gobierno Nacional. FOTO / Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Germán Suárez, presidente de Confedesmeraldas. FOTO / Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

superficiarios costosos durante casi diez años, y hoy, con la actualización de la línea Humboldt, se les está diciendo que sus áreas, que eran por ejemplo de dos mil hectáreas, quedaron reducidas a 200”. Y Boyacá no ha sido esquivo a estas problemáticas.“Aquí en Boyacá tenemos casos en todo lo que es el Páramo de Pisba, el Páramo de Tasco; la titulación que se hizo de la Sierra Nevada del Cocuy, la titulación que se hizo de la Laguna de Tota”, indica Germán Suárez. El panorama para la minería de subsistencia, que en el caso de Boyacá se ve reflejada en la explotación de esmeraldas, tampoco es alentador. “Es muy grave la situación porque todos sabemos que alrededor de unas 65 mil personas dependen directamente del guaqueo de esmeraldas; del lavado de tierras en el occidente y oriente del departamento.

El caos de la minería nacional y el rechazo social empezó con la titulación errada de páramos que hizo el entonces presidente Uribe, y lo que se dio posteriormente en el gobierno Santos. Estos procesos muestran claramente que la política pública ha sido un completo fracaso porque no ha sido capaz de formalizar, en este que es el octavo año de formalización, ni a titulares mineros, ni a mineros tradicionales, ni a mineros de subsistencia”. Germán Suárez

Presidente de Confedesmeraldas

Por analogía se logró, en la Segunda Mesa Nacional Minera, realizada en Medellín el año pasado, que los guaqueros de esmeraldas se inscribieran en las alcaldías, por analogía, como barequeros. Hasta ahora se han inscrito unos cinco mil, quedando por fuera unos 50 mil, y eso crea una carga administrativa y social muy alta para la administración pública, porque no se trata únicamente de formalizar la actividad minera, como es el caso del guaqueo, sino que también hay que entrar a ver cómo es la formalización de los procesos de venta, y recordemos entonces que la esmeralda no tiene consumo nacional;

la esmeralda, casi que en su totalidad, es para exportaciones. Es ahí donde el Gobierno Nacional comete un gran error y es confundir los mecanismos que tiene para formalizar la actividad, poniendo unos topes que salen de la nada”, comenta el Presidente de Confedesmeraldas. La fijación de topes es uno de los principales puntos de disgusto para los mineros, principalmente los de esmeraldas en Boyacá al momento de realizar su formalización. “Creemos que tratar de meter esos topes al sector de producción de esmeraldas y de minerales en Colombia, quiere decir que hay una segregación y una discriminación con respecto a toda la dinámica económica del país; porque al país o a la DIAN no le importa si uno vende comida, si vende minerales o si vende ropa; lo que importa es la cantidad de ventas para que uno cambie del régimen simplificado al régimen común; y entonces, al meter un tope, por ejemplo de producción de esmeraldas, que queda entre 0 y 138 millones de pesos, ¿qué pasa con el saldo?, ¿por qué esa discriminación al esmeraldero? ¿por qué se da esa discriminación al vendedor de oro? Nos parece completamente errado que traten de meter unos topes de producción, cuando realmente hace que la persona en Colombia cambie de régimen es el volumen de ventas”, concluye Suárez.


7

Edición 862

EL DIARIO

MEDIO AMBIENTE

Boyacá ya cuenta con un nuevo páramo delimitado

El caos de la minería nacional y el rechazo social empezó con la titulación errada de páramos que hizo el entonces presidente Uribe, y lo que se dio posteriormente en el gobierno Santos. Estos procesos muestran claramente que la política pública ha sido un completo fracaso porque no ha sido capaz de formalizar, en este que es el octavo año de formalización, ni a titulares mineros, ni a mineros tradicionales, ni a mineros de subsistencia”. Juan Manuel Santos

Esta iniciativa beneficia a 16 municipios del departamento. FOTO / Archivo particular

MinAmbiente anunció la delimitación del Páramo Guantiva – La Rusia que abastece de agua a 16 municipios del departamento.

ubicadas en 16 jurisdicciones de Boyacá y 6 de Santander, y surte de agua a 4 distritos de riego y acueductos de la región. Además, brinda servicios a través de riquezas naturales como Santuario de Fauna y Flora Guanentá, una zona con una diversidad de vida innegable.

U

“Con la delimitación de Guantiva-La Rusia pondremos los recursos naturales al servicio de los emprendimientos verdes, que podrán beneficiar a más de 266.200 habitantes de la región. Este páramo además es un gran ejemplo de participación comunitaria, ya que muchos de sus habitantes son ahora sus guardianes”, expresó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

na buena noticia recibió el territorio boyacense al conocerse la delimitación de un nuevo páramo que sin duda aporta al desarrollo de agua y vida. Con este anuncio se benefician más de 266 mil habitantes de Boyacá y Casanare. Esta área protegida cuenta con una extensión de más de 119 mil hectáreas

Presidente de la República

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos celebró esta noticia, ya que considera de gran importancia las declaratorias de áreas protegidas en el país. Para el 15 de julio del año en curso, se dará a conocer en el marco del Congreso Internacional de Páramos en Bogotá, la delimitación del páramo de Sumapaz, considerado el más grande del mundo con un área de más de 315 mil hectáreas. Los municipios boyacenses beneficiados con esta iniciativa son: Cerinza, Duitama, Floresta, Nobsa, Paipa, Paz de Río, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Sativasur, Soatá, Sotaquirá, Susacón, Tipacoque, Belén, Betéitiva y Tutazá.

Páramos del suroriente boyacense delimitados, protegidos y a salvo Corpochivor anunció que se logró delimitar y declarar el 100 por ciento de sus áreas estratégicas priorizadas.

L

uego de la declaratoria de los páramos de San Cayetano, Mamapacha y Bijagual como Distrito Regional de Manejo Integrado, la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) llegó a la meta de proteger todas las áreas estratégicas de su jurisdicción; 71.614 hectáreas de 311. 117 quedaron a salvo. Con esta iniciativa enfocada a la protección de los páramos, el suroriente boyacense aportó a la estrategia que desarrolla la Nación en torno a salvaguardar estos escenarios de desarrollo medioambiental vitales para la vida y para el ser humano. Durante el proceso de delimitación y declaración estuvo presente la comunidad con el propósito de socializar y establecer acuerdos mutuos de conservación tanto del recurso hídrico como de la fauna y flora de este sector del departamento. Así mismo, se identifica-

Suroriente boyacense declaró el cien por ciento de sus áreas protegidas. FOTO / Corpochivor ron las necesidades y problemáticas de los habitantes de las zonas de influencia de los páramos para tomar medidas que beneficien a las más de 150 mil personas del suroriente boyacense. ‘’La Corporación celebra la declaratoria de nuestras áreas estratégicas. Con esto, conservamos el agua, la fauna y flora de nuestros ecosistemas, mitigamos la actividad minera y ponderamos la inversión de proyectos de conservación del territorio. Ahora el reto es implementar planes de manejo participativos con las comunidades para promover la preservación, restauración y uso sostenible de los recursos’’, expresó el director de Corpochivor, Fabio Guerrero.

Dentro de los retos que enfrenta la entidad ambiental se encuentran: la reconversión sostenible de actividades cómo la minería, la expansión de la frontera agrícola y pecuaria, combatir la caza y tráfico de fauna, proteger y salvaguardar las cuencas hidrográficas que alimentan estas áreas protegidas y corresponden a los ríos Garagoa, Guavio y Lengupá que proveen de agua a 153 acueductos y 11 distritos de riego. Los páramos que quedaron delimitados en su totalidad son el de Rabanal, Cristales y Castillejo, San Cayetano, Mamapacha y Bijagual y a las Cuchillas Negra y Guanaque.

Centro de Ciencia Bio ad portas de ser realidad Boyacá contará con un espacio para la ciencia e investigación que beneficiará a los 123 municipios del departamento.

U

na de las grandes apuestas del programa Boyacá Bio, impulsado por el gobierno departamental, es el Centro de Ciencia Bio que será un eje transformador del hoy jardín Botánico de Tunja y servirá para mostrar la biodiversidad que ostenta el territorio boyacense y a su vez fortalecer el turismo científico. “Será un espacio para la apropiación social del conocimiento, la educación y la cultura ambiental, la investigación, el encuentro de comunidades científicas de diferentes universidades e institutos, y para la valoración de las colecciones biológicas que tiene Boyacá en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (…) Boyacá BIO es acción colectiva alrededor de nuestros páramos y bosques”, señaló el director administrativo de planeación del departamento, Herman Amaya. La cooperación internacional es fundamental para el desarrollo del proyecto, por ende la Agencia de Cooperación Inglesa junto con el Fondo Newton apoyan esta iniciativa de gran importancia para la protección de los recursos naturales del departamento. “Proteger lo esencial, la naturaleza, las especies, los recursos naturales, al tiempo permite valorar su importancia y una mayor comprensión de la funcionalidad de la prestación de los servicios ecosistémicos”, precisó la botánica, ecóloga y entomóloga, Monique S. J. Simmonds quien estuvo de visita en Boyacá. Este proyecto tendrá una inversión de más de 25 mil millones de pesos y será financiado a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.


EL DIARIO

8

Edición 862

El trauma en medio

Ha pasado casi un año desde que se abrió la primera de las tiendas D1 en la capital boyacense. A pesar de que los pequeños tenderos han logrado sobrevivir a la competencia, los coletazos de la llegada de estas aún se sienten y piden apoyo a la Administración Municipal para no tener que desaparecer. A esto hay que agregarle que la preocupación es cada vez más creciente debido al anuncio de la apertura de un nuevo centro comercial en la ciudad.

El grupo Éxito que en Colombia ven anuncia una inversión en Tunja de ¿financiará el sistema de movilida o lo tendrá que hacer la ciudad má

C

asi un año ha pasado desde que se abrió la primera tienda D1 en la capital boyacense. Los pequeños comerciantes de Tunja han logrado salir adelante, pero hoy ven muy difícil la situación ya que en la ciudad hay una excesiva existencia de estos supermercados. Algunos comerciantes de la ciudad califican este fenómeno como “una competencia desleal”, sin embargo, desde la Alcaldía de Tunja aseguran que nada se puede hacer ya que los establecimientos cumplen con todos los parámetros exigidos por la ley, pagan sus impuestos y han sido de gran ayuda para la ciudad en la generación de empleo. Pero el punto de equilibrio es difícil de encontrar. Mientras estos supermercados son vistos con buenos ojos por la Administración Municipal y por una inmensa parte de la ciudadanía, que encuentra una diversidad de productos a muy bajo costo; otro es el parecer de los propietarios de minimercados y pequeñas tiendas en Tunja ya que consideran que tarde o temprano la excesiva y desigual competencia los llevará a la quiebra. “Los tenderos no están preocupados por la llegada de estos establecimientos, toda vez que ellos tienen una venta diferente; ellos venden al detal y por el contrario, de acuerdo a lo que han expresado algunos de ellos, es que se ven favorecidos porque al haber competencia en estas grandes superficies, ellos pueden comprar a precios más cómodos, muchos más asequibles y luego llevan estos productos y los venden en sus respectivos barrios. Entonces, lo que se tiene establecido es que no se ha visto afectado el comercio barrial o el de la tiendas pequeñas. Y respecto al contexto municipal encontramos que la competencia es sana, lo que he podido observar es que en cada uno de estos establecimientos tienen una especialidad; por ejemplo en uno se especializan en la venta de productos de aseo, en otro en la venta de abarrotes, otro en carnes y embutidos; entonces creo que esto no genera inconvenientes,

Lidera en Colombia esta cadena D1 del grupo Santodomingo, el mismo que hace 25 años hizo desaparecer la cebada de la agricultura de Boyacá. FOTO / Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

por el contrario, a la ciudad de Tunja me parece que le está generando empleo, está generando activación de la economía, y muchas personas de los municipios cercanos a la ciudad de Tunja se están desplazando a estos establecimientos para hacer sus compras; y, creo yo, que estamos evitando que los tunjanos se vayan a Bogotá a comprar este tipo de elementos”, indicó Rafael Rojas, secretario de Hacienda de Tunja. Pero los pequeños tenderos y propietarios de minimercados de Tunja no están muy de acuerdo con eso de que la competencia sea sana, ni con que ellos se estén beneficiando por una supuesta reventa de productos adquiridos en los mencionados supermercados. “Son negocios que tienen gran cantidad de dinero, que vienen a establecerse en las ciudades pequeñas y siempre eso afecta a las tiendas de barrio. Sobre todo porque percibimos que el Estado les da unos beneficios con los que nosotros no contamos, no pagan impuestos durante un tiempo determinado o pagan cierto porcentaje; un tendero inicia un negocio y no le dan ese beneficio, desde que inicia a trabajar está pagando impuestos. Ellos no pagan lo mismo, supuestamente porque generan empleo, y sí, por un lado generan empleo y por otro están acabando con las tiendas de barrio; con

el sustento de familias que viven de ese negocio y les toca cerrar porque no hay modo de competir. Yo no estoy en contra de que existan, pero no en esa cantidad tan desmedida como se ha visto en Tunja, 25 o 30 negocios de esos en una ciudad donde muchos dependen del comercio”, comentó Wilson Garavito, tendero. Wilson Garavito tampoco está de acuerdo con que los tenderos se vean beneficiados por la adquisición de productos en tiendas D1 y su posterior comercialización en las pequeñas tiendas.“Yo fui a los D1 a verificar si era cierto que uno podía adquirir mercancía para montar en el negocio propio, y comprobé que eso no es cierto porque son productos que nadie conoce en primer lugar; en segundo, yo adquirí unos productos, los cuales no me convencieron porque me toca comprar tres veces más del mismo producto para cubrir la necesidad que tengo con un mismo producto de los que ya manejo, y lo peor es que termina saliendo más caro, en el mejor de los casos por el mismo precio, entonces ¿qué negocio es ese?, no tiene sentido”. Al igual que otros comerciantes minoristas, Wilson pide a las autoridades municipales más apoyo para que no se genere una gran crisis para los tenderos.

Panorámica del sector donde el grupo Éxito construye en T

Tunja está generando activación de la economía, y muchas personas de los municipios cercanos a la ciudad se están desplazando a estos establecimientos para hacer sus compras; estamos evitando que los tunjanos se vayan a Bogotá a comprar este tipo de elementos”. Rafael Rojas

Secretario de Hacienda de Tunja

Uno se afilia a la Cámara de Comercio de Tunja con la esperanza de que lo favorezcan a uno como comerciante, y llegan negocios de grandes plataformas y ahí se olvidan del pequeño comerciante”. Wilson Garavito Tendero tunjano


9

o del éxito

Edición 862

EL DIARIO

Las tiendas Ara, también en Tunja pertenecen a un grupo económico portugués; igual que D1 su objetivo es, ¿acabar con el pequeño tendero? FOTO / Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

nde más que Ecopetrol, que e 130 mil millones de pesos, ad para el acceso a sus instalaciones ás rebaja de impuestos?

Viva Tunja ¡Qué viva en verdad!

Tunja su nuevo centro comercial, considerado el más grande de Boyacá. FOTO / Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Los costos de la generación de empleo Son repetitivos los señalamientos que le hacen a las autoridades municipales respecto a los beneficios que se dan a estas grandes cadenas de supermercados: D1 y Ara. Por eso EL DIARIO le consultó al Secretario de Hacienda de la capital boyacense sobre la existencia de beneficios en materia tributaria y en qué consisten. Rojas señaló que primero se establecen una serie de normas para que estas cadenas puedan gozar de dichos beneficios. “Tenemos unos estímulos para la generación de empleo o para la creación de empresas y expansión de las ya existentes; entonces a ellos se les exonera del pago del Impuesto de Industria y Comercio, y sus complementarios de avisos y tableros por un término de cinco años a partir de la fecha de instalación, siempre y cuando generen como mínimo

veinte empleos nuevos de personas residentes en la ciudad de Tunja, y cuya inversión sea por lo menos de dos mil salarios mínimos mensuales legales vigentes”. El recaudo de impuestos para la ciudad puede llegar a ser cuantioso, pero eso dependerá del volumen de ventas de estas tiendas. “Es el diez por mil sobre todas las actividades comerciales, ese es el ICA, impuesto de industria y comercio; este es el más alto, va dentro del cinco al diez por mil, y ellos, por ser actividades de comercio, pagan el diez por mil. Eso está estipulado en el decreto 0389 de 2006, es nuestro Estatuto de Rentas Municipales; ellos tienen que pagar tres (impuestos), tienen ese por las ventas que realicen, otro por avisos y tableros, estos se cobran de acuerdo al metraje que tenga el aviso o el tablero; y , si son propietarios del inmueble deben pagar el impuesto predial”, indica Rojas.

Si les rebajan impuestos Los beneficios respecto al pago de impuesto de industria y comercio tienen ciertas condiciones.“El primer año se les descuenta el 50 por ciento, el segundo año vuelve a ser del 50 por ciento, el tercer y el cuarto año el 40 por ciento, y el quinto año el 30 por ciento. Entonces se realiza el cálculo del 10 por mil sobre el total de las ventas y en un primer año se descontaría un 50 por ciento de ese valor. Esto en el caso de que sean nuevos y cumplan los requisitos estipulados”, comentó Rafael Rojas.

10 x mil

SOBRE TOTAL DE VENTAS Con esta fórmula se calcula el descuento para el pago de impuestos.

Anexo al surgimiento de las tiendas D1 y Ara en la capital boyacense, recientemente se ha dado la noticia de construcción y posterior apertura del centro comercial más grande de Boyacá. Se llama Viva Tunja, garantiza que generará cerca de mil empleos durante su fase de construcción y otros 800 una vez que entre a operar. También aseguran que propenderán por ser un espacio amigable con el medio ambiente y que generarán una gran activación de la economía en el departamento. La noticia fue recibida con beneplácito por un amplio sector de la ciudadanía, la existencia de un centro comercial de estas dimensiones en la capital boyacense crea amplias expectativas, crea entusiasmo por la existencia de almacenes como Arturo Calle o Zara. Pero antes de que reciban todos los elogios por parte de los boyacenses, los empresarios al frente de Viva Tunja, deberán garantizar que de verdad sienten y aprecian a la ciudad; y deberán reflejarlo en acciones y no solo en discursos. En la Avenida Universitaria, donde se construye el centro comercial, en cercanías a la Clínica de Cafesalud, carece de una acera peatonal, y ya que los empresarios del centro comercial han dejado ver su interés por hacer crecer a la ciudad, un buen gesto sería construirla y asegurar el bienestar de los tunjanos. En caso de que eso ocurra, no habrá boyacense que se niegue a gritar ¡Viva Tunja!


EL DIARIO

10

Edición 862

DEPORTES Boyacá brilló en Centroamericano de Pista

¿Se le enredó el Tour a Nairo Quintana? Nairo mantiene sus esperanzas en ‘Le Tour de France 2017’. FOTO / AFP

Lorena Colmenares, ciclista boyacense. FOTO / Fedeciclismo

La pedalista de Duitama consiguió dos medallas de oro, convirtiéndose en una de las grandes figuras del seleccionado colombiano.

L

a selección Colombia femenina de ciclismo de pista tuvo una destacada actuación en el Centroamericano de Pista realizado en Guatemala. El combinado colombiano finalizó en la tercera posición al sumar dos medallas de oro, dos de plata y tres de bronce. Gran parte del logro del seleccionado se dio gracias a Lorena Colmenares. La pedalista oriunda de Duitama aportó al medallero nacional con la obtención de dos medallas de oro, una en la prueba de Scratch y otra en la de Persecución Individual 3000 metros. México se consagró como campeón general de la competencia al obtener 13 medallas: siete de oro, cuatro de plata y dos de bronce.

La primera semana de competencia en el Tour de Francia tuvo varias sorpresas para el Movistar Team y especialmente para su jefe de filas, Nairo Quintana. El temprano retiro de Alejandro Valverde ha dado un vuelco a los planes de Eusebio Unzué; ahora Quintana tendrá que luchar solo por la conquista del ‘sueño amarillo’, aunque tratándose de Nairo, se puede asegurar que nada se ha perdido.

N

airo Quintana arrancó el Tour de Francia ilusionado por completo al país. Su desempeño en la contrarreloj individual de Dusseldorf fue más que satisfactorio. Quintana tenía previsto perder unos segundos en esa contrarreloj, finalmente fueron 36 respecto a su máximo rival, el británico Chris Froome. Lo que no tenía previsto el de Cómbita era perder a su mejor gregario en tan solo siete kilómetros de competencia.

La prematura salida de Alejandro Valverde cambió por completo los planes del director del Movistar, Eusebio Unzué. A partir de ese momento las intenciones de atacar y ser agresivos quedaron a un lado.

Se notó durante la disputa de la quinta etapa, la primera en este tour con final en ascenso. En la base del ascenso a La Planche des Belles, se vio a un Quintana solitario, a rueda de Richie Porte (BMC), quien si contó con un par de gregarios, y a rueda de Chris Froome (Sky) quien encaró esta subida acompañado de cuatro compañeros de equipo. Quintana finalmente no tuvo uno de sus mejores días, terminó cediendo terreno ante los que serán los aspirantes al título. Pero lo más preocupante no es eso, por lo menos no es preocupante tratándose de Nairo Quintana, que ha demostrado que puede tener otras jornadas brillantes y así recuperar el tiempo perdido. En realidad lo más angustiante ha sido notar que ninguno de los gregarios de Quintana estuvo en condiciones de acompañarlo en un momento decisivo como este. De hecho fue muy preocupante ver a hombres como Andrey Amador e Imanol Erviti quedando cortados del pelotón principal en el inicio de dicho ascenso.

Pero condenar a Quintana a la derrota cuando aún queda tanta competencia sería algo irresponsable. El de Cómbita lo tendrá más difícil que nunca, pero para Quintana no hay imposibles. Etapas de montaña quedan suficientes como para que logre una remontada épica, pero será necesario que Nairo asuma estas etapas con frialdad, hallando el momento justo para atacar a sus rivales. Cuando aún no terminan de disputarse las etapas correspondientes a la primera semana, muchos e han bajado del bus Quintana; se atreven a diagnosticar que el de Cómbita no logrará ni siquiera subirse al podio. Y es cierto, la tiene muy difícil. Pero Nairo, cuenta con una ventaja que no tienen en cuenta ni los grandes especialistas en el deporte pedal; Nairo proviene de una tierra de grandes hazañas y grandes proezas. Ya sorprendió al mundo cuando con apenas 23 años logró un segundo lugar en el Tour, incluido los títulos del campeón de la montaña y del campeón de los jóvenes. Otro factor que jugará a su favor es que la aparente desventaja le sacará presión, ya no estará obligado a ganar, tarea que gran parte de la prensa le endilgó en su momento; tampoco será el principal motivo de preocupación de sus rivales, lo que podría generar un exceso de confianza en ellos o una subestimación hacia Nairo.


11

Edición 862

EL DIARIO

Piden a gritos la Secretaría de la Mujer de Boyacá EL DIARIO, a través de su cuenta en Twitter, preguntó a los boyacenses sobre las medidas que debe tomar el gobierno departamental frente a los casos de feminicidio y abuso hacia las mujeres.

D

entro del rediseño contemplado por la Gobernación de Boyacá se tiene previsto crear la Dirección de la Mujer con el fin de darle un tinte de participación a la mujer en torno a la formulación de políticas públicas; en los últimos meses se han presentado casos de feminicidio en el departamento, por tal motivo, este me-

CARICATURA

dio se tomó la tarea de consultar la opinión de los boyacenses sobre este tema y si consideraban sí era mejor que no fuera Dirección sino Secretaría de la Mujer. A la pregunta: Ante casos de feminicidio en Boyacá ¿Considera necesario que se cree la Secretaría de la Mujer en vez de una Dirección?, respondieron 168 personas con los siguientes resultados: Sí 59 por ciento; No 33 por ciento y No Sabe, No Responde un 8 por ciento. Los resultados de la encuesta mostraron una seria postura de los boyacenses que piden a gritos una Secretaría de la Mujer, con el fin de que se tenga más autonomía y más recursos para la atención del género femenino que se ha visto afectado en los últimos meses.

Boyacenses creen necesario la creación de la Secreatría de la Mujer. FOTO / Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Por / Kevincho

#ForoaDIARIO Ante casos de feminicidio en Boyacá ¿Considera necesario que se cree la Secretaría de la Mujer en vez de una dirección?

SI

59%

NO

33%

NS/NR TOTAL VOTOS: 168

8%


EL DIARIO

12

Edición 862

Nada hay tan esencial que experimentar ternura por todo lo que represente quehacer colectivo EDITORIAL

Vaya donde vaya o llegue donde llegue, si su origen es el pueblo y ha acabado por abandonarlo en aras de una posición o privilegio, será para los burgueses un simple emergente, pero para el estrato o círculo humano que lo vio levantarse, será algo así como un desertor, al no ir en pos de sus propias búsquedas, de sus propias luchas”.

Expresiones así, salidas de organizaciones de base, son las que se encargan de poner en tela de juicio el deprimente papel de tanto colombiano de origen humilde que hoy por hoy va dentro del flaco oficio de servirle a una sociedad que, todo aceptará, menos cambios radicales en este país. Pero, ¿qué es desertar? Es tanto como ser infieles, como traicionar.

Para la opinión pública, poco o nada interesará el término “desertar”. Al fin y al cabo considera que “desertar” solo puede ser de uno que otro grupo guerrillero que pudo no haberse acogido al proyecto de paz. Como opinión pública, ¿qué puede importarle que haya emergentes que abandonan su propia clase social y que se vean de pronto mal mirados o rechazados por el contexto ambiental que los vio nacer y aún levantarse? Las luchas populares, que tanto cuestan, siempre considerarán como falta de identidad el caso de tanto hombre de pueblo que más se ha inclinado por la apostasía y que es algo así como renegar de lo que se ha sido. De todos modos, huir de las obligaciones sociales, del compromiso con la comunidad de origen, no dejará de ser cobardía. Más cuando hay causas que defender y que pueden fracasar con tanto caso de deserción. Hay un imperativo para las clases populares: sostener su propio diálogo. Más cuando estratos económicos y políticos, nunca han estado interesados en lo que pueda pensar o sentir

el sector marginado. Existe el peligro de que en vez de diálogo, haya simple palabrería. Se trata de ser hombres sociales en el sentido preciso de la palabra. En la disciplina de lo social, no caben los hombres desadaptados, los que tendencia a aislarse, los mezquinos, los incomunicativos, los de aires de inaccesibles, los quisquillosos, los presumidos, los autosuficientes; no caben los hombres despectivos. Las obligaciones sociales comienzan con el lenguaje de lo comunitario, con el saludo cordial, espontaneo, de la gente que busca marchar en forma compacta. Hay que entender de diligencia, de sensibilidad, para que nadie se vea rezagado, sino por lo contrario, tenido muy en cuenta, allá en su propia situación. Obligación social es también comprometerse en las inquietudes del ambiente, esa condición de la vereda o del barrio en que se vive. Estar pendiente de lo que hace falta, de lo que no ha sido atendido, de lo que lleva tiempos sin mejoras.

Solo un estado de poder comunitario hará sentir y vivir el gran concepto de dignidad humana TEÓFILO DE LA ROCA EL ESCRIBANO DEL DESIERTO

L

a gente que se cree “buena” es dada a sentirse más que otros. No será tan “buena” a la vez que se atreve a considerarse mejor que los demás, es decir, los que ni son tan “gente”, ni son tan “buenos”. Son muchas las formas por las cuales, tanto ciudadano en nuestro medio, vive posando de “gente de bien”. Les basta considerarse defensores de lo institucional; les basta estar atentos a las políticas vigentes; les basta permanecer ajenos a todo lo que pueda ser situaciones de conflicto. Como quien dice, gente de tal sentido de nacionalidad, de “fervor patrio”, que hasta manejan su propio concepto de “solidaridad”, de “de-

mocracia”; incluso se mueven dentro de un acomodado concepto de “fe”, de “culto”, de “iglesia”. Siempre para ir en la cultura de “hombres de bien”. Interesa ante todo sentirse sociedad; que es algo así como experimentar satisfacciones de vida, niveles de distinción, de privilegio. Tenemos entonces a gente que, como sociedad, se toma el atrevimiento de posar de “buena”. Es la eterna historia, de unos estratos, de unos estamentos que, por aquello de la “educación” en la cual han podido formarse, se consideran más que autorizados para ir imponiendo su propio concepto de “bien”, de “justicia”, de “dignidad”. Hasta tienen su propio concepto de “Dios”. Que no será, claro, el Dios de los profetas; los que siempre salieron en la defensa de los débiles y en contra de los abusos del poder. Entre tanto, gente que no es sociedad, sino que es “vulgar vulgo”, como dirá el burgués, buscará también manejar su propio concepto del “bien”, de la “justicia”, de la “solidaridad”. Solo que como gente, tendrá

que crear su propia forma de “democracia”; que será algo así como construir su propio modelo de sociedad: la comunitaria; la que da para sentir y vivir la dignidad humana; la que encierra el gran concepto de Dios, reflejado en la conciencia de su propio pueblo, el formado en su propia lucha profética.

Allí, hará falta el convite para arreglar un tramo de carretera. Aquí, habrá que mejorar la planta física de la escuela. Allí, alguien no tiene de qué vivir y será preciso ayudarle a despejar la situación. Aquí, un niño de diez años, no ha podido estudiar porque tiene que trabajar para ayudar a sostener a la madre y los otros hermanos pequeños. Algo tendrá que hacerse para que el niño vuelva a las tareas escolares. ¿Qué hay que hacer? ¿Qué no se ha hecho? ¿Cómo agilizar tal gestión? ¿Cómo organizar a la juventud para que se ocupe de algo creativo en tantas de las expresiones de la cultura popular? En fin. Las obligaciones sociales, presentan a diario situaciones, circunstancias, momentos que son todo un clamor. Desentenderse de esas obligaciones, es acabar en la indiferencia, en la despreocupación, es desertar, es traicionar a la comunidad en la cual se vive. A sabiendas de que nada hay tan importante y esencial en la vida que experimentar la gran ternura por todo lo que represente quehacer colectivo, dentro del gran principio de la armonía o alegría de lo comunitario. los de fariseos, plegados incluso al sistema armamentista del momento: el poder romano. Porque Jesucristo no encontró en la sociedad judía sino a gente que se consideraba “de bien” y por ello tan “buena” que se creía mejor que los demás, de los de su pueblo. De ahí que como sociedad, de cultos vacíos, vivía escandalizándose de que el tal Jesús de Nazaret viviera tratándose con los “pecadores y comiendo con ellos”.

Siempre hay diferencia entre la sociedad de falsos protagonismos, con “sacralidades” en medio de sus oficialidades; que son como formas adormecedoras; donde el mismo culto se cumple desde condiciones de indiferencia, de frialdad, frente al duro peregrinaje del pueblo sufriente de la historia. El mismo que ha estado pendiente de que profetas de la vida lo retomen; tal como lo hizo Jesucristo en su tiempo; siempre para cumplir la voluntad de su padre celestial.

Cuál no sería la sorpresa de aquellas élites de lo religioso al observar que Zaqueo, con sus flaquezas o injusticias como funcionario, cobrador de impuestos, había terminado rompiendo prejuicios: se avecinaba un acto de multitudes siguiendo a Jesús.

Si algo tuvo claro Jesús, desde la gente del común, desde su propio pueblo, fue crear la gran expectativa por el reino de Dios; reservado a los humildes, a los sencillos, no a los “sabios y poderosos”, no a los de círculos excluyentes; los que podríamos llamar de sociedad “instalada”;

Jesús había descubierto en Zaqueo, lo que nunca le interesó a la sociedad judía: crearse expectativa por el reino de Dios; la gran tesis para replantear la vida, para crear la obra de Dios haciendo del corazón del hombre templo viviente de la justicia, del amor.

Zaqueo se trepó a un árbol, con tal de lograr ver a Jesús. Aquel hombre no esperaba que el Mesías se detuviera en su marcha, para decirle a voz en cuello: “Zaqueo: esta noche voy a comer en tu casa”.


13

Edición 862

EL DIARIO

La cárcel señal de venganza en un menos de metro cuadrado MANUEL HUMBERTO RESTREPO DOMÍNGUEZ

E

n Colombia las huellas de dolor de cinco décadas de guerra que atravesaron el millón de kilómetros cuadrados de territorio terminan convertidas en historias que siempre ocurren en menos de un metro cuadrado. Algunas pueden meterse en el marco de la economía y la desigualdad cuyos protagonistas son mafias que se adueñan de calles, andenes, pasillos, patios, parques, senderos y espacios colectivos que cuadriculan y controlan en las ciudades y las instituciones para producir rentas, obtener información y controlar su uso. No todo lo que se expone y vende en ese metro cuadrado de calle es de iniciativa y usufructuó de informales, la mayoría corresponde a negocios fragmentados, que obedecen a una directriz, hay jefe, patrón, chulo, matón y trama de poder. El espacio usurpado es ocupado por particulares apéndices de la maquina mafiosa, de manera similar han controlado y usado el servicio de transporte público como herramienta de espionaje y comunicaciones. En el marco de política clientelar y antidemocrática pero legitimada en un discurso democrático, el modelo empieza en el Congreso donde cada parlamentario parece tener asignado a perpetuidad su metro cuadrado de curul usado para negociar dividendos de poder para si mismos y obtener inmunidad (impunidad) a cambio de mantener la estabilidad del régimen de turno y de no poner en riesgo privilegios. Ese metro cuadrado se ha transferido de padres a hijos, esposas, primos, hermanos, parientes, socios o allegados, desde allí justifican lo injustificable, incitan al odio, absuelven o condenan, allí unos duermen, otros debaten o gritan, otros ni siquiera van. Como lugar síntesis de decisiones y modos de acción y estrategias que en un metro cuadrado provocan violaciones masivas a derechos, la cárcel ocupa el primer lugar. Lo que ocurre al interior de las 142 prisiones responde a la lógica contraria de resocialización y rehabilitación pregonada, el discurso de los derechos y la dignidad es usurpado y el castigo es lo que se impone. Los presos son convertidos en víctimas y violentados ante la aceptación social que ha naturalizado el horror y asume que lo que ocurre debe ser así, cruel, despiadado, inhumano. La cárcel políticamente es un territorio en crisis humanitaria, social,

sanitaria, ética y económica, donde lo que se dice es contrario a lo que se dice pero sirve para esconder el horror padecido en cada metro cuadrado. Su interior responde perfectamente a la imagen del vientre de una bestia, hay discriminación, exclusión, negación, olvido, persecución, corrupción, maltrato, hostigamiento, acoso, y resulta patético que también ocurran hoy situaciones similares en otras instituciones inclusive educativas, arrastradas a actuar como en el modelo de la cárcel, donde las reglas son interpretadas al arbitrio del más autoritario. En Colombia, en el vientre de la bestia (Obra de Henri Miller) hay varios miles de perseguidos y encerrados por ejercer el derecho de rebelión, lo que José María Arguedas llamó en su obra el sexto, los compas, distanciados de los ñeros, con los que entra en alianza temporal para tolerarse y sobrevivir a tanto horror institucional, legal, mafioso, autoritario, arbitrario que tiene asignado el papel de absolver a quienes le sirvan y condenar la voz crítica del que se niega a ser convertido en instrumento. Mejor que la ciencia y la retórica, los hechos de la cárcel le dicen a la historia lo que una sociedad entiende y acepta como sentido de ser humano. La cárcel se replica en las calles y las calles se sintetizan en la cárcel, se impone lo que aprueba el Congreso, se ejecuta lo que deciden los jueces y se realiza lo que indique la venganza. La sola existencia de la cárcel como lugar de castigo para invalidar al ser humano y someterlo tendría que producir vergüenza colectiva en cualquier democracia. De la tragedia dan cuenta en Colombia alrededor de 175000 personas, con una tendencia creciente de presos, a pesar del populismo punitivo, el aumento sucesivo de penas y los llamados de ultraderecha a la castración, la pena de muerte, la cadena perpetua y seguramente la mutilación. Todos los presos (salvo los detenidos exfuncionarios y militares del régimen Uribe) son tratados como desechos en un depósito de humanos puestos a descomponer, en virtud del arbitrio de las mismas elites ya descompuestas institucional, moral y materialmente, que deciden, ejecutan y vengan. La cárcel permite entender el significado del tiempo y del espacio de los derechos humanos en su más cruda realidad, está hecha para hacer sufrir, inhumanizar, negar, eliminar, dejarle al prisionero solo el derecho a respirar. En todas las cárceles el número de presos triplica o duplica su capacidad, donde cabían 3000 hay hasta 9000, en unas un orinal y una taza de baño para doscientos presos, en otras las mujeres duermen encerradas con sus hijos y homosexuales, afro, indios son despre-

ciados. La cárcel modelo de Bogotá es un modelo visible de fábrica de horror; la picota una máquina de exterminio, donde desaparecen, descuartizan y envilecen, la tramacua de Valledupar una fábrica de tortura y terror, y así cada una suma su particularidad hasta componer un universo de vejaciones; un todo organizado por el espíritu común de deshumanizar, descomponer al ser humano, afectar la dignidad humana bajo la tortura visible en el insomnio provocado, la inseguridad personal, el riesgo latente a ser violado, golpeado, maltratado, ofendido, presionado psicológicamente, acosado, intimidado o asesinado. Violadores, asesinos, drogadictos, rebeldes, ladrones, funcionarios corruptos, bandidos e inocentes son llevados a la condición de víctimas, incluidos los guardianes siempre insuficientes, sobreexplotados laboralmente y expuestos al soborno, chantaje y oportunidad de compensación que ofrecen los pocos paramilitares o políticos que controlan la televisión, las drogas, el sexo, el licor, las fiestas y visitas, y que cuadriculan y arriendan más de un metro cuadrado a quien pueda pagar dos o más millones de pesos (revista semana: el ahogo de una prisión, marzo, 2012) u ofrecer privilegios (en 2016 se descubrió que un político preso residía en el apartamento asignado al director del penal). Las cárceles de mujeres, cuya cifra es de una mujer presa por cada seis hombres presos, son centros de discriminación y misoginia en los que se pide sumisión y se refrenda la culpa. Las elites históricamente han negado a sus presos de conciencia, el presidente Turbay con las cárceles llenas de rebeldes acuñó la frase de que el único preso político era él, los demás gobernantes repitieron la frase hasta que el régimen Uribe clausuró toda discusión negando la existencia del conflicto mismo con todo y sus componentes conceptuales, metodológicos, políticos e ideológicos. Sin embargo, en virtud del proceso de negociación política del conflicto armado el Estado no pudo seguir negando esta realidad y tuvo que poner al descubierto la existencia de varios miles de rebeldes y presos políticos. Después de este precedente de reconocimiento es necesario capacitar a los funcionarios de alto y medio mando para que comprendan e interioricen que el pacto político está por encima del sistema de justicia ordinaria y que deben aplicarse con urgencia los acuerdos de la Justicia Especial de Paz y sin dilación cambiar su percepción y lógica frente a las cárceles y al sentido y eficacia de las penas. El Estado y el Gobierno están obligados a cumplir lo pactado en

relación con la amnistía de quienes firmaron el acuerdo de paz y poner en público conocimiento que la amnistía no ha expirado ni como concepto, ni como práctica, y que la liberación de presos está señalada por el Derecho Internacional Humanitario cuando termina una contienda y los enemigos se convierten y reconocen como adversarios. El ejemplo a seguir para una paz con sentido de justicia y ánimo para entender los orígenes de los delitos, lo representa de entrada y si es cierto lo informado y no solo formalidad la cárcel distrital (informe oficial (bogota.gov.co, la mejor cárcel de Colombia, abril de 2016) de la que se dice es un lugar donde los derechos humanos son los protagonistas, que funciona para hombres y mujeres, con 10 talleres de trabajo, nutricionistas encargadas de ofrecer tres comidas, dos refrigerios y un tinto al día, atención con dos médicos, dos odontólogos y cincuenta profesionales encargados de la salud física y mental, con presos que reciben uniforme, colchoneta, cobija y crema dental; la drogadicción es tratada con médicos, psicólogos y terapeutas.

Un lugar donde no hay hacinamiento, hay circuito cerrado de televisión, 96 cámaras y monitoreo técnico, y los cerca de 900 presos, de 1200 que caben, son tratados como humanos.

La cárcel que diseñada para atender la venganza de la guerra, debe ser reformulada, repensada, transformada; y esta es un buen ejemplo para empezar a pensarla y construirla de otra manera para épocas de paz con justicia social, democracia y respeto por el ser humano entendido como el mayor valor de una sociedad de derechos. P.D. Con lo del Fiscal Anticorrupción (Gustavo Moreno) el país de las víctimas y de los sectores populares incorruptible e insobornable, podrá entender y tomar nota de la existencia de un perverso modus operandi, seguido por funcionarios corruptos y agazapados que se apropian, se roban o suplantan un discurso de defensa del interés colectivo como democracia, derechos humanos, paz, anticorrupción que usan en beneficio propio para sostener y ocultar sus prácticas criminales, esos son impostores, farsantes, los verdaderos agentes del horror, no son infieles, son delincuentes.


14

Edición 862

EL DIARIO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Reconducirnos como agentes motivadores VÍCTOR CORCOBA HERRERO

T

enemos que decir no a esta mentalidad tan mediocre, sumisa al poder y a las riquezas. Necesitamos tomar un nuevo rumbo y orientarnos hacia una perspectiva más humana, donde impere la ética sobre todo lo demás. De entrada, hemos de concienciarnos que la más importante medida de éxito es la supervivencia de toda la población, lo que nos exige otro raciocinio que nos lleve a una transformación de respeto y bienestar del conjunto ciudadano. En consecuencia, ha llegado el tiempo de las acciones valientes y audaces, para encaminarnos a afrontar, con familiaridad, las dificultades y los desafíos del momento actual. Para este ejercicio de renovación al que todos estamos llamados, sin exclusión alguna, el mejor tratamiento es ponerse los unos al servicio de los otros, dejándonos guiar por un auténtico hálito de concordia. Con armonía todo se reconduce mejor, y hasta el mismo deseo de vivir, se refuerza en el amor, que es donde se halla la clave de toda esperanza. Por tanto, hemos también de pasar de la pasividad que sufrimos (sálvese el que pueda), a la actividad responsable, pues cada cual ha de ser protagonista en su ámbito de actuación, aunque es de elogiar el verdadero tesón del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), sobre todo a la hora de apoyar la planificación familiar mediante el abastecimiento seguro y continuo de contraceptivos de calidad, el reforzamiento de los sistemas de salud nacionales y el apoyo incondicional a políticas sociales y de asistencia. Indudablemente, la distribución espacial de los pobladores y la urbanización, están estrechamente ligadas a los desafíos y oportunidades de desarrollo. En este sentido, más

de la mitad de la población mundial ya reside en zonas urbanas. Según las estadísticas recientes, la tasa de crecimiento urbano es mucho mayor en África y Asia, donde se proyecta el 85% del aumento mundial de la población habitante entre 2015 y 2030 que se produzca, mientras que la población rural restante depende cada vez más de centros urbanos para el progreso social y económico. Sea como fuere, considero que las políticas mundiales para mejorar las condiciones de vida de las personas en las zonas rurales y urbanas y para promover la urbanización sostenible, tienen que ser mucho más relevantes. Hemos de ser más generosos con los que menos tienen, y a la vez hemos de ayudarles a su realización, trabajando próximos para resolver estos graves problemas demográficos, donde impera la pobreza y la desigualdad. Ésta última como jamás. Por otra parte, es evidente que los seres humanos necesitamos, para crecernos de manera proporcionada, espacios y recursos naturales, condiciones de justicia e igualdad, libertad, derechos humanos, trabajo digno, áreas de esparcimiento y ocio….A mi juicio, contiguo a esta necesidad, uno de los mayores problemas a los que nos vamos a enfrentar es la escasez de agua potable; por lo que hay que detener, con urgencia, la contaminación ambiental. Adyacente a ese no rotundo de deshumanización de la especie pensante, hemos de reflexionar, sobre todo para dar salida a otra atmósfera más compasiva, menos violenta, que proteja y aumente los recursos naturales, cuide el bien más preciado, el agua, en vez de utilizar enormes recursos económicos para la fabricación de armas y destrucción, utilizando para ello el fluido de los lagos, mares u océanos, después de tratarlo y distribuyéndolo a donde sea necesario. También hay que avanzar, y nunca retroceder, en materia de producción de alimentos, economía, salud, educación, política y bienestar social. De igual modo, hemos de evolucionar en la observancia a la dignidad de la mujer, proporcionándole una serie de opciones

de planificación familiar y libertad de elección. Deberíamos lograr, por ende, que esto fuese un componente esencial de los servicios de atención sanitaria, eliminando cualquier restricción social al respecto. En todo caso, es público y notorio, que no podemos seguir cohabitando con el territorio de la indiferencia, hemos de transformarnos hacia otros horizontes más equitativos, mediante alianzas de cooperación y colaboración real y visible. No podemos seguir degradando el planeta, que es como devaluarnos a nosotros mismos, requiero a las culturas que se humanicen, que propicien sociedades justas y fraternas, porque al fin, tampoco puede haber continuidad del linaje sin sosiego. Lo saben bien los sembradores del terror. De ahí, la necesidad de reconducirnos como agentes motivadores de paz, dispuestos a velar para que todas las personas puedan vivir dignamente, en un entorno tan humanitario como esperanzador. Ojalá se movilicen todos los medios necesarios para implementar la anhelada agenda 2030, porque ganaremos todos, en la medida que establezcamos alianzas, y no desuniones, en favor de un espíritu de mayor entrega a los demás, con especial ahínco en aquellas gentes más pobres y vulnerables. El objetivo, sin duda, es que nadie se quede atrás y podamos reafirmarnos en un mundo fraternizado, sin fronteras ni frentes, donde se admiren las razas, el origen étnico y la diversidad cultural, con idénticas oportunidades para todos, y la humanidad pueda vivir en conformidad con la naturaleza. No es un sueño. No debiera serlo. Ya estamos globalizados, ahora nos falta conjugar sentimientos y emociones, activar el sentido de la exigencia, para promover la salud y el bienestar, anexo a un estado de derecho efectivo y a una buena gobernanza en todos los niveles, con instituciones transparentes, volcadas en hacernos más llevadera la vida. Por ello, hacen falta menos palabrerías y más iniciativas contundentes que garanticen, principalmente en los jóvenes, un empleo en condiciones dignas.

También deberemos pensar más en nuestros mayores; un colectivo que, en demasiadas ocasiones, es discriminado totalmente. No importa la edad, cada etapa existencial tiene sus potencialidades, y marginarlas o menospreciarlas, aparte de ser algo cruel, es un absurdo más, ya que es la unión de todos lo que acumula talento, energía y experiencia para la ejecución de un mundo transformado. Lo que no podemos seguir es avivando contiendas entre poblaciones, ha llegado el tiempo de esperanzarnos en construir un mundo mejor para todos, un mundo más habitable, un mundo más humano en definitiva. Aún estamos a tiempo de reencauzarnos, a poco que nos adentremos y hagamos realidad la Carta de las Naciones Unidas, pues es la máxima expresión de esos valores morales hoy perdidos, reorientándonos y redirigiéndonos más allá de los pueblos, con todas las plazas dispuestas a reemprender un viaje asambleario, donde nadie sobre ni falte, para llegar a buen puerto y que sus logros sean lección para las generaciones venideras. Ciertamente, aún tenemos muchas barreras en el camino, algunas de igualdad de género. Hay que derribarlas y entonar otro abecedario más del corazón que de las finanzas, más del amor que del interés. Algunos moradores de este caótico planeta, en el año 2015, despertaron e hicieron un compromiso hasta ahora sin precedentes, cuando menos para poner fin a la pobreza, transformando la manera en que vivimos. La idea es formidable, máxime en un momento en el que se someten a las poblaciones a mecanismos de mayor exclusión y dependencia. El futuro al que aspiramos, desde luego, nos pide actuaciones globales; pero la fragmentación social es un hecho que termina por enfrentarnos unos con otros para preservar los propios egoísmos humanos. Confiemos en la sensatez para que sepamos potenciar, como donantes de aliento, lo mejor de cada uno de nosotros. Al fin y al cabo, el único emblema de supremacía que conozco es la compasión. Compadecernos ya es humanizarnos. Sin duda, un buen proceder el de la entereza altruista para salvaguardarnos.

EL DIARIO www.periodicoeldiario.com Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá Teléfonos: 743 3495 eldiario@periodicoeldiario.com

Director General: Pedro Esaú Mendieta P. Co-fundandor: Julio César Peña Gerente: Patricia Bernal Suárez - gerencia@periodicoeldiario.com - 311 500 64 38. Web Máster: Julio César Medrano. Periodistas: Carlos Molina, Daniel Triviño - periodista@ periodicoeldiario.com. Analista Comercial: Katherin Jiménez - comercial@periodicoeldiario.com - 321 982 5048. Diseño y diagramación: Kevin Jhosep Espitia. Fotografía: Hisrael Garzonroa.


15

Edición 862

DESDE EL PASAJE VARGAS Los papás sí podríamos vivir de los hijos. Los Académicos, por estos días, en los que no se sabe si va a seguir lloviendo, si va a lloviznar, como era costumbre en otros años o si va a hacer sol como nadie lo espera, se han dedicado a algo más tranquilo y entretenido. Una tarde de estas la pasaron haciendo cuentas sobre las cuentas que aparecieron de cómo ha ido creciendo el sueldito de Messi, el futbolista argentino del Barcelona a quien la vida no le alcanzará para gastarse lo gane de aquí al 2021, es decir apenas dentro de cuatro años. Muchos de nuestros académicos tienen chinitos chiquitos, de los que se dijo que de ahora en adelante hay que mirarlos bien, porque quién quita ahí esté otro Messi, un Federer, o aunque sea un Montoya; eso sí, no faltó la típica alma manzanilla: ‘¿y qué tal que ahí tengamos un Juanma, un furibito, o cuando menos un Pastranita?’, para aumentar a 15 los presidentes, nacidos en estas tierras; o ¿qué tal un sucesor de Pacho en los salones orgiásticos y los pasillos pederásticos del Vaticano? Pero volviendo a Messi, se dice que tiene algo especial en la motola que lo hace ser bueno en solo lo que hace, que en este caso es patear una pelota, y que de aquí al 21 le consignarán apenas 50 milloncitos de euros -que en Lleras nuestros son casi 200 mil millones-, todo esto, a su vez, entusiasmamás a los papás que tienen chinos chiquitos, y que nada de malo hay en que piensen que ahí está la solución a todos los problemas de aquí a varias generaciones por venir. Pero alguien en esta discusión no faltó para cuestionar la equidad de género, diciendo que por qué solo

se hablaba de hombres exitosos, que teníamos que incluir la cuota femenina. La verdad es que se pasó el resto de la tarde viendo a ver cómo se incluía la equidad en la baraja. Tan solo se atinó a decir que aquí era casi imposible aspirar a formar una deportista que ganara billete del bueno, al estilo de los varones, por la elemental razón de que no hay figuras de referencia; una chinita de las nuestras mesticita, algo chaparrita y tantico cascorva, no hay con quien compararla a ver si la podemos preparar para ganarse un billete y que los papás vivan de ella. “La que más lejos ha llegado es Shakira, pero como la mujer de Piquet”, gritó alguno de los académicos. Claro, con esta descripción, una de las Académicas, de las feministas de raca mandaca, puso el grito en el cielo y la emprendió contra el resto del mundo, descalificando al grupo de varones académicos, quienes prefirieron, pagar la cuenta cuanto antes y dejar ahí la discusión antes de que allí se iniciara el juicio final, y sin un cura a la mano para confesarse y arrepentirse. Bajada por las orejas. Cuando se trata de hablar de paisalandia en la Academia siempre hay división: unos se ponen del lado de su estilo, (el de paisalandia), de su progreso, de su verraquera, de la capacidad para ser y hacer de todo, como Popeye, ahora el héroe de esa raza, según piensan muchos, que no salen de la admiración de cómo este gran paisa mató, él mismo, a unos 300 cristianos y ayudó a mandar para el otro mundo a otros dos mil o tres mil, y que hoy goza de plena libertad en medio de la fama y la bandera contra la corrupción; y, la otra mitad opina todo lo

El drama de la pobreza GUILLERMO CORREDOR BERNAL

L

a pobreza es una situación en que no es posible satisfacer las necesidades básicas y por eso está ligada estrechamente a la corrupción, al empleo, a los ingresos de trabajo, a las distribuciones de los recursos o al patrimonio, al analfabetismo a la falta de educación. Frecuentemente se dice que” plata llama plata” lo cual es cierto pues invierte el que tiene medios y a la inversa “la pobreza crea más pobreza”. Así entre más tiempo pase el problema será más severo como se observa el caso de miseria extrema y de la riqueza opulenta y ostentosa. Actualmente la norma que se impone es ser rico, es inaceptable ser pobre.

La satisfacción que daba el orgullo de su propio trabajo, la rectitud en la vida, la unidad familiar, la honestidad, la honorabilidad se desvanece por alcanzar el disfrute de un consumo fomentado por la televisión en la sensibilización acentuada por la carencia de un artículo o elemento o por el discurso político ideológico retórico quedando demostrando que la política es la manera más rápida de llegar a la riqueza. Una situación tan grave no puede continuar y debe ser atendida de inmediato por políticas públicas que deben partir del supuesto de que la pobreza refleja insuficiencias estructurales desde su base para evitar que a mediano plazo el hambre, la desnutrición, la falta de oportunidades se convierta en factor de desestabilización social. Tenemos que comprender, es posible salir de la pobreza y sus limitaciones que nos acompaña desde siempre; solo si se logra de manera individual, familiar y estatal, la exista de la unidad objetiva a través de instituciones y organismos

contrario, que lo que es paisalandia es una manada de charlatanes, tramposos, traquetos, torcidos, medio paracos, algo estafadores y un largo listado de más adjetivos; (incluso, hay los que dicen que para capos y bandidos los hay mejores a este lado del río grande, por estas tierras muiscas). Estas discusiones resurgieron por estos días al saberse sobre las andanzas del tal Gustavo Villegas, el secretario de seguridad del alcalde Gutiérrez que también, como todos saben, es de los simpatizantes incondicionales del método del Dr. Varito, (como lo llamaba el Patrón Pablo, que fue el primero que dijo: ‘este va a ser presidente’); las acusaciones de la Fiscalía, parece que no dejan dudas sobre cuál ha sido el actuar de las autoridades de la capital paisa, encabezadas por este sujeto, para lograr los tan cacareados positivos que se han anunciado durante la alcaldía de Federico Gutiérrez. Resulta que Villegas no es más que otro típico exponente de la paisalandia de charlatanes torcidos y bandidos, que no duda en aliarse con otros banidos para lograr lo que se proponen, tan solo que en este caso es para hacer creer que están del lado de la justicia, de la legalidad y de la protección al ciudadano. El bandido Villegas es otra versión del mismo caso de Popeye, ahora el gran Paisa. Pero lo que en verdad tiene fúricos a los Académicos el Pasaje Vargas es saber que en Bogotá los “grandes medios”, han tratado de minimizar, esconder, apaciguar y acabar de torcer el manejo de esta información, suavizando y mitigando la gravedad de lo ocurrido. El asunto no es raro; habría que preguntarle al grandulón de Carrillo, que ahora es Procurador, cómo fueron los pactos y los torcidos en los tiempos de la Catedral, el Cartel de Cali, los Pepes y todos esos de esas

que lo conforman dentro de un conjunto integral, donde todos juntos podamos armar un tejido social y político que permitan sentar las bases de un desarrollo humano social económico y cultural con justicia social.

EL DIARIO

épocas que hoy con otros nombres siguen siendo los mismos. Y para completar. Con mujeres, licor y $3.000 millones “compraron” a magistrados del Tribunal del Meta; este fue el titular de El Espectador para dar cuenta de lo que pasó en este Departamento con las lumbreras de magistrados del Honorabilísimo Tribunal Superior. En la Academia del Pasaje Vargas, sin embargo, al leer la noticia, ya nadie se sorprendió; no faltó el que dijo, que la cifra es muy poquita, que eso debe ser más plata en los casos mencionados y más casos que todavía no se conocen, en otros casos que todavía no se mencionan. Es que como dijo ese ejemplo y faro de la administración de justicia, el más Honorable y sincero Magistrado, Jorge Pretelt: “con 500millones en los Honorables Tribunales, delante de los honorabilísimos magistrados no alcanza ni para los tintos”. Pero la pregunta del pleno de la Academia del Pasaje Vargas es, ¿y eso solo pasa en el Honorabilísimo Tribunal del Meta? ¡Que Dios nos libre por aquí en el vecindario!, acotó uno de nuestros Académicos, cercano a los despachos de la Novena, abajo de la Casa de Colseguros. ¿Será que sí? La pregunta es porque ya están listos los diseños y se empezaron ensamblar los tres papamóviles que llevaran al viejo Pacho por las calles tropicales en su visita a estos cacicazgos. Resulta que los monchos de la Conferencia Episcopal, encabezados por el Moncho nuestro, Luis Augusto, aclararon (nadie les estaba preguntando), que a esos carros no permitirán que les cuelguen avisos publicitarios. En la Academia, al académico dormilón, al oír esto -nadie vio si estaba despertándose o durmiéndose-, se le oyó decir, ‘eso depende la oferta Luis Augusto’.

la inmunidad de nuestros millonarios representantes elegidos o nombrados.

De qué sirve a un país invertir en salud, educación, vivienda e infraestructura si no hay trabajo, oportunidades y esperanzas como la La culpa la telibertad tanto jurídica, Los que creen que nemos todos empesocial, económica, el zando por nosotros el dinero lo hace todo, respeto y un Estado de que no hemos sido suelen hacer cualquier Derecho que permita capaces de exigir a cosa por dinero”. la convivencia tanto aquellos que elegimos en el aspecto de segucomo representantes ridad, tranquilidad, paz tanto a la rama ejecuintegral, con protectiva ,como legislativa en los niveles local ción y prevención del crimen, como la ,regional y nacional para que cumplan seguridad jurídica, comercial, para todos sus deberes, con el propósito constitu- los partícipes de la vida nacional. cional de bienestar para todos; que en Lo que nuestra generación no debe, un momento de torpeza y/o estupidez y abatidos por las condiciones influyentes ni puede seguir permitiendo es que se de un ensalivado discurso complemen- siga la fiesta, los desplantes, los abusos tados con dádivas económicas o por políticos de nuestros folklóricos y cínicos un pedazo de carne, papas y cerveza , funcionarios, dirigentes, supuestos lídeomitimos la responsabilidad que esta res que han sido nombrados, continúen elección conlleva en que la gran mayoría con el despilfarro, el desgreño adminisde los escogidos realizan delitos de lesa trativo, la mermelada sin control y dehumanidad cometidos contra nuestros más actos lesivos a la comunidad. Para pueblos al apropiarse de los dineros pú- ello se requiere la participación de todos blicos dejándolos en la íngrima pobreza sobre las actuaciones públicas y obrar sin futuro por delante, en contraste con con conciencia democrática.


EL DIARIO

16

Edición 862

Artistas de talla internacional que estarán en el FIC 2017

La organización del Festival Internacional de la Cultura dio a conocer el cartel de artistas de reconocimiento mundial que estarán en esta versión del evento cultural más importante de Boyacá.

E

l FIC 2017 viene con todo y es por eso que se generan expectativas de los grandes artistas que se presentaran en el Estadio La Independencia de Tunja los días 11 y 12 de agosto del año en curso; pero la espera no va más y ya se confirmaron los cantantes que interpretarán sus mejores canciones y que han deleitado a miles de personas a nivel mundial.

Alex Campos, Residente, Ricardo Montaner, Alberto Plaza y Doctor Krápula son los intérpretes musicales de talla internacional que estarán en el departamento para con su música complacer a miles de seguidores no solo de Boyacá sino de otras partes del país y del mundo. Cabe resaltar que el próximo 25 de julio se darán a conocer los artis-

tas boyacenses que también harán parte de esta oferta musical que ofrece el Festival Internacional de la Cultura. Así que no se pierda la oportunidad de visitar Boyacá y vivir el FIC que sin duda es el mejor escenario para mostrar la mejor cara del territorio boyacense.

EL DIARIO ED.862  

Para más información y noticias de Boyacá visite: http://www.periodicoeldiario.com/

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you