Page 1

Año 20 Edición semanal 846 • 10 al 16 de marzo de 2017 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • periodicoeldiarioboyaca@gmail.com

La paz en el campo para volver a creer

/FOTO. Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

San Pablo de Borbur fue epicentro del Foro de posconflicto ‘Creemos en el Campo, Reconciliación para el Desarrollo Rural’, este evento contó con la participación de más de 500 personas que le apuestan a la paz como motor de desarrollo en la provincia Occidente. Diferentes autoridades del orden departamental y nacional apoyaron esta iniciativa que pretende crear oportunidades a través del posconflicto y el desarrollo agropecuario para erradicar la violencia tomando como ejemplo la propuesta del cacao. El modelo de unión y trabajo del Occidente debe dar pie para que todo el departamento tome esta iniciativa para impulsar el progreso del campo. Así mismo, se dio a conocer que se conformará una Agenda de Paz, liderada por el asesor para el Diálogo Social, Paz y Reconciliación de Boyacá, Pedro Pablo Salas, la cual pretende apoyar a las provincias y municipios afectados por el conflicto armado.

5

Papa boyacense de exportación a Canadá

9

Autoboy moderniza parque automotor

10

Nairo Quintana se viste de favorito


EL DIARIO

2

Edición 846

Comercio de Tunja le perdió el miedo al D1 A partir del pánico generado por la expansión de la cadena de almacenes D1; productores y comerciantes crearán alianzas estratégicas para mitigar los efectos que ha causado la cadena de tiendas en el comercio local

E

l ánimo cambió, la visión negativa que se tenía sobre la llegada de la cadena de tiendas D1 a territorio boyacense es cosa del pasado. Eso asegura Julián Galvis, presidente de la Cámara de Comercio de Tunja, luego de haber sostenido una reunión con representantes del sector comercio y con el secretario de Productividad TIC y Gestión del Conocimiento de Boyacá, Sergio Armando Tolosa.

ción que por ahora han encontrado es competir en aspectos diferentes al precio, pero siempre teniendo muy en cuenta que el valor diferencial lo entregará el producto único, exclusivo y de preferencia boyacense.

“Estuvimos reunidos con los proveedores de los tenderos y de los hipermercados; tuvimos la presencia de empresas como Colanta, como Ramo, dos molineras, Florhuila, Molinos Casanare, varios proveedores de los tenderos con los cuales se habló y se discutió sobre nuevas estrategias para afrontar la competencia que se está generando con los nuevos formatos de negocios que están llegando a la ciudad. Realmente estamos muy satisfechos puesto que el concepto de la gente cambió; hace un mes en reunión con tenderos el concepto era la queja <<estamos perdiendo, nos vamos a quebrar, nos van a cerrar nuestros negocios>>, los medios de comunicación así lo cubrieron, que llegan empresas de afuera a hacer cerrar los negocios con cuotas de mercado que se las van a quitar; y hoy la reunión cambió completamente su chip, quedamos muy satisfechos con Sergio (Tolosa) porque nos reunimos a plantear qué es lo que vamos a hacer”.

“Estamos unidos 250 tenderos, estamos unidos 80 proveedores; vamos a dar la pelea, vamos a competir, ¿y cómo se compite?; ¿nuestro competidor en qué nos gana? ¿nos ganan en calidad? No, ¿nos gana en servicio? No; solo es plata, solo es precio y el precio no es lo único que el consumidor busca. Muchas veces el que lleva consumiendo un champú hace veinte años no lo va a cambiar solamente por precio, habrán unos que sí, pero habrá una mayoría que no. Ahora lo que necesitamos es atraer esa gente nuevamente, y vamos a buscar mayores descuentos con los proveedores; si el tema es precio, vamos a bajar precios; si el tema es buscar promociones, buscamos promociones; si lo que se necesita es mercadeo, nos enfocamos en el mercadeo. Y otra cosa que nació es que, creo yo que, en 100 años de la cámara de Comercio nunca los empresarios solicitaron ruedas de negocios a la Cámara, y hoy los tenderos dijeron <<mire, estamos en condiciones, los 250 que antes nos veíamos como competidores, y estamos tan unidos, que queremos que la Cámara de Comercio de Tunja nos cite a una rueda de negocios para comprarle a los productores”, indicó Galvis.

La reunión fue extensa, pero tal y como lo manifestó Galvis, los representantes del sector comercio salieron satisfechos luego de haberse sentado durante varias horas a discutir y a plantear estrategias para hacerle frente a la amenaza. La solu-

El Presidente de la Cámara enfatizó en que gran parte de la solución está en comprarles a los productores locales. “Aquí nosotros estamos trayendo o comprando la leche por fuera; y no, necesitamos hablar con el cluster lácteo y los 250

Actualmente hay 17 tiendas D1 en la capital boyacense. FOTO / Hisrael Garzonroa –EL DIARIO

nos comprometemos a comprarle a ese cluster lácteo; a comprar la leche de acá, a los de Ciénega, a los de Viracachá, a los de Ventaquemada, a los de Chiquinquirá. Vamos a comprarle a los de acá”. Desde la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento de la Gobernación de Boyacá, la Cámara de Comercio de Tunja, los comerciantes y proveedores entendieron que es vital impulsar al productor local y enfocar las estrategias de competencia desde esta perspectiva. “En el tema de la participación de los proveedores dijeron <<bueno, si estamos con un competidor en un nuevo esquema de formato, que enfoca su estrategia en precio, lo barato sale caro y sabe uno que no es la misma calidad, entonces ¿qué hay que hacer para promover a nuestros empresarios?>>. Y a partir de esto nos nace

la idea de que la clave está en generar conciencia para que la gente le compre al tendero de acá, al que uno conoce de toda la vida como vecino, el que le fía, el que ha estado toda la vida ahí. ¿Para qué le compramos a empresas que se llevan el dinero de acá?”, señaló Julián Galvis. Los comerciantes también se dieron por satisfechos luego de esta reunión. “Se avanzó en temas importantes como programar negocios con productores boyacenses que hasta ahora se han visto afectados en la facturación (…) la forma de combatir a los D1 es despertar el boyacencismo, la sensibilización, hacerle entender al consumidor que comprarle al D1 es dejarle la plata a un solo bolsillo, al del Grupo Santodomingo”, indicó Rafael Piraquive, comerciante de la capital boyacense.


3

Edición 846

EL DIARIO

Enfermedades respiratorias en campesinos generan alarma en Boyacá Recomendaciones para tener en cuenta

Estos percances en la salud de los habitantes rurales se deben a la presencia de fuertes heladas.

Tener las vacunas al día. Evitar cambios bruscos de temperatura. Lavarse las manos varias veces al día.

L

os fuertes cambios climáticos han generado preocupación en el campo boyacense; las heladas han causado enfermedades respiratorias en campesinos, que se suman a las pérdidas económicas que padecen los agricultores. Dos campesinos de Cómbita y Tuta manifestaron que este fenómeno natural ha causado daños en los cultivos y han llevado a que algunas personas sufran de enfermedades respiratorias. Por su parte, una mujer campesina de Tuta, señaló: “nos preocupa el frío en exceso. Ya las gripas son frecuentes pero muchas son insoportables. Algunos vecinos padecen ya de tos y según cuentan han ya contraído enfermedades como bronquitis, por el frío y los vientos. Las madrugadas, que es cuando comienza nuestra hora de trabajo, amanecen con hielo literal, y no hay ruana que valga para amedrentar el frío”.

Cubrir boca y nariz al salir de lugares cerrados. Evitar contacto con personas que presenten cuadros gripales. Habitantes rurales han presentado enfermedades respiratorias a causa de las heladas. FOTO / Hisrael Garzonroa –EL DIARIO

Preocupante porque han afectado gran cantidad de cultivos, y derecho pues ha generado un desequilibrio en la economía de la región, porque mucha gente depende de los créditos, que no se pueden subsanar por la cantidad de pérdidas”. Habitante, zona rural de Cómbita.

A su vez, desde la Secretaría de Fomento Agropecuario del departamento, se argumentó que se han adelantado jornadas de prevención contra las heladas y se brindarán ayudas para mitigar los daños que han dejado las mismas, como se hizo en 2016. “Habíamos advertido este fenómeno, pero se ha intensificado sobretodo en el centro de Boyacá, las heladas han afectado los pastizales, los cultivos transitorios de hortalizas. Le pedimos a las alcaldías que nos reporten las afectaciones específicas en los campos y cultivos causadas por condiciones climáticas. El Ministerio de Agricultura seguramente nos presentará un plan de contingencia,

Limpiar y desinfectar utensilios del hogar. Consultar al médico si algún niño de cinco años o menor, padece fiebre persistente, hace ruidos al respirar, no tiene apetito o presenta convulsiones.

para mitigar los efectos de las heladas, muy similar al que se hizo el año pasado: se entregaron 132 reservorios de agua de geo membrana de agua de 30 mil litros, se entregaron también fertilizantes triple 15 y ensilaje para productores de leche”, expresó el secretario de Fomento Agropecuario, Jorge Iván Londoño.

Papa boyacense llama la atención de inversionistas canadienses La empresa norteamericana McCain, comercializadora de este tubérculo a nivel mundial, puso sus ojos en Samacá.

S

amacá fue escenario de un encuentro entre campesinos del municipio, gobiernos municipal y departamental, y empresarios de McCain, quienes se reunieron con el fin de dar a conocer el proyecto piloto con el que la multinacional compraría la papa a campesinos de este sector del departamento.

Así mismo, dentro de los parámetros que se contemplan en el proyecto, se plantea una etapa de socialización con los productores, la cual ya se viene adelantando. Para el secretario de Fomento Agropecuario, Jorge Iván Londoño, esta interesante propuesta beneficia directamente a los productores de papa en Samacá. Por su parte, el secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, Sergio Tolosa, afirmó que se ha trabajado de la mano con la ANDI, con el fin de atraer inversionistas al departamento.

McCain busca hacer los contactos directamente con las asociaciones y los productores para garantizar el precio del producto, al tiempo que presta la asistencia técnica necesaria para que la papa sea de la mejor calidad”.

porque que estamos hablando de un producto en fresco. Con esta empresa queremos que los cultivadores se conviertan en campesinos – empresarios, que empiecen a manejar estándares de calidad, programación de cultivos, mejorar la calidad de vida, ingresos, bajar costos de producción, asociarse y finalmente aumentar la competitividad y productividad como parte del Año del Campo que se vive tan intensamente en Boyacá”, agregó el Secretario Sergio Tolosa.

Jorge Iván Londoño

Héctor Villamil, ejecutivo de McCain, manifestó que los contratos con los campesinos son a futuro y que asimismo se acuerda la cantidad, precio y fecha de entrega.

Secretario de Fomento Agropecuario

Samacá producirá papa de exportación. FOTO / Hisrael Garzonroa –EL DIARIO

“Esta empresa se dedica a la fabricación de papa a la francesa, siendo el mayor proveedor del país, y quiere establecer zonas de cultivo en Boyacá para suplir las necesidades de producto, teniendo en cuenta que su planta funciona 24 horas y que compra alrededor de 45 mil toneladas de papa al año, y en ocasiones no es suficiente, por ello la importancia de llegar a Boyacá”, expresó Tolosa.

A su vez, el encargado de la sectorial de productividad de Boyacá, aseveró que se va de la mano con la Secretaría de Fomento Agropecuario para apoyar este proyecto que impulsa la producción papera boyacense a nivel regional, nacional e internacional. “Trabajamos en conjunto con la Secretaría de Fomento Agropecuario por instrucción del gobernador Amaya, y

Por otra parte, McCain realizó los siguientes requerimientos para poder invertir en Boyacá: el tamaño de la papa debe ser mayor a 85 milímetros; tener la textura necesaria para el procedimiento; que la papa tenga los colores necesarios y que las papas no tengan excesos de agroquímicos. Por último, la empresa se comprometió a enviar profesionales para la supervisión en los cultivos y así garantizar papa de óptima calidad.


EL DIARIO

4

Edición 846

REGIÓN

Guayatá le Más de mil millones pesos fortalecerán apuesta a producción de leche en San Eduardo las futuras Varias instituciones unen para impulsar generaciones esfuerzos este renglón económico Se adelantan obras de construcción de modernas unidades sanitarias en el jardín infantil El Volcán del municipio de la provincia Oriente.

C

on el ánimo de fortalecer los espacios de desarrollo infantil y mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas del municipio de Guayatá, se llevan a cabo trabajos de construcción y adecuación de unidades sanitarias en el jardín infantil el Volcán, escenario de la niñez guayatuna se asienta para realizar su aprendizaje y aumentar su capacidad motriz. Esta iniciativa es liderada por la Administración Municipal, y tiene como objetivo mejorar las condiciones de los niños y niñas de la jurisdicción, teniendo como base la adecuación de unidades sanitarias en centros de desarrollo infantil. Por otro lado, con esta propuesta se plantea apostarle a las futuras generaciones y que ellas mismas tengan todas las garantías posibles para llevar acabo procesos de aprendizaje de una mejor manera. Además, se le brinda apoyo con todas las herramientas necesarias a las familias, en especial a las de escasos recursos.

del municipio de la provincia Lengupá.

M

ediante el proyecto de Alianzas Productivas, se busca beneficiar a los municipios del departamento con recursos para fortalecer proyectos productivos que conlleven a una mejora de la economía local y regional. En este oportunidad, el municipio favorecido fue San Eduardo, quien le apuesta a la producción de leche. Esta iniciativa que se desarrollará en la provincia Lengupá tiene como objetivo mejorar la productividad lechera en San Eduardo, donde participarán 39 familias dedicadas a esta labor, las cuales mejorarán sus ingresos y su calidad de vida. Este proyecto renovará una hectárea por pradera y así pasar de 5.8 litros diarios por vaca a 7.3 litros.

A su vez, esta propuesta en materia agroindustrial contará con una inversión de más de mil millones de pesos, aportados de la siguiente manera: productores 588 millones de

El municipio de la provincia de Lengupá le apuesta a la producción lechera en 2017. FOTO / Hisrael Garzonroa –EL DIARIO

pesos; Alcaldía 6 millones; Gobernación de Boyacá 30 millones; Alquería 98 millones; Corpoboyacá 20 millones; SENA 20 millones; Fabegán 15 millones de pesos y el Ministerio de Agricultura 266 millones de pesos.

25%

Por último, según Segundo Chaparro, director de Mercadeo Agropecuario del departamento, manifestó que ya se tiene garantizada la comercialización de la leche, a través de la empresa Alquería; socio aliado del proyecto y comprador del producto.

Sería el incremento en la producción de leche con una inversión superior a los mil millones de pesos.

Polideportivo de Sutatenza será una realidad

Por ahora, se están realizando las obras en el lugar y se espera que en los próximos meses se dé inicio al funcionamiento de las unidades sanitarias para los niños y niñas guayatunas. EDICTO

COMERCIALIZADORA ARPICO SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA NIT: 900.475.482-1 Cll. 8B # 14 - 13 Moniquirá - Boyacá Cel.: 310 560 6874

AVISO DE LIQUIDACIÓN MOTIVO: Se encuentra en proceso de liquidación se emplaza a los que tenga derecho a reclamar acercarse a la Calle 8b # 14 - 13 del municipio de Moniquirá - Boyacá.

La cuna de las escuelas radiofónicas se interesa por el deporte. FOTO / Hisrael Garzonroa –EL DIARIO

Ya se adelantan las obras de este escenario deportivo del municipio de la provincia Oriente, el cual estará ubicado en la vereda Naranjos.

C

omo una de las grandes apuestas para este 2017 se ha calificado al deporte en Sutatenza, y para ello desde la Administración Municipal, en cabeza

de su alcalde Camilo Sastoque, se han gestionado recursos para el desarrollo e impulso del deporte en este sector del suroriente boyacense. En esta oportunidad se construirá

MÁS

PRODUCCIÓN

un moderno escenario deportivo en zona rural de la jurisdicción. A pesar de que Sutatenza cuenta con varios escenarios deportivos, se le ha apuntado a la construcción de un nuevo polideportivo con miras a fortalecer el deporte y la cultura, sectores de gran importancia para un municipio que históricamente se ha caracterizado por su vocación cultural y deportiva. Este óptimo espacio de desarrollo deportivo ya se encuentra en proceso de construcción y cuenta con una inversión de más de 570 millones de pesos, donde 473 millones son provenientes de Prosperidad Social y 98 fueron aportados con recursos del municipio. Por último, se espera la inauguración y apertura de este coliseo en los próximos meses, escenario que sin duda mejorará la calidad de vida de los sutatenzanos, pero son ellos los principales responsables de cuidarlo y hacer larga su vida útil.


5

Edición 846

¡Por fin se entregó primera vía del Contrato Plan en Boyacá!

E

l presidente de la República, Juan Manuel Santos en compañía del vicepresidente Germán Vargas Lleras y el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, realizaron la entrega de la vía Sogamoso – Tasco, la cual tuvo una inversión de más de 56 mil millones de pesos.

Corrales fue sede del acto de entrega del primer corredor del Contra Plan tras cinco años de ejecución de este proyecto en el departamento. A partir de ahora once municipios de la provincia Sugamuxi estarán conectados gracias a la vía Sogamoso – Tasco, proyecto que inició en el gobierno de Juan Carlos Granados y culminó en su segundo año de mandato, Carlos Amaya. En el desarrollo del evento, el presidente Santos manifestó que este importante proyecto dinamiza la economía y turismo de esta parte del departamento. Por otra parte, los 33 kilómetros intervenidos por el Consorcio Muisca Sogamoso tuvieron una inversión de más de 56 mil millones de pesos, dinero otorgado por el Gobierno Nacional, a través de Invías. El tramo comienza desde el Colegio Gustavo Jiménez y termina en el casco urbano del municipio de Tasco. Haciendo referencia al tema, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras sostuvo que este corredor vial trae beneficio a los municipios de la región.

EL DIARIO

Estoy feliz por participar en esta entrega de hechos concretos a nuestros habitantes de la provincia Sugamuxi, para su movilidad, para mejorar sus labores en los sectores agrícola, industrial, y turismo en la región. Sin duda, obras son amores y el camino para el desarrollo de los territorios en tiempos de paz”. Carlos Andrés Amaya

Gobernador del Departamento

De izq. a der.: Juan Manuel Santos, presidente de la República, Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte, Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, Óscar Iván Cárdenas, alcalde de Corrales y Sandro Condía, alcalde de Sogamoso. FOTO / OPBG

Sabemos de la importancia que esta vía tiene para la comunidad y por eso vinimos a entregarla. Los 33 kilómetros de este corredor vial se terminaron de la mejor manera; en la inspección que hicimos nos dimos cuenta que quedó muy bien, ¡le cumplimos a Boyacá!”. Juan Manuel Santos

Presidente de la República

“La gente que va a transitar por esta vía va a notar la disminución del 50 por ciento del tiempo que empleaba de viaje, ya no serán 90 minutos entre Sogamoso y Tasco, sino 45, lo que implica también la reducción en los costos de

combustible. Los beneficios son muchos, habrá incremento en la cadena de producción y comercialización de arena, piedra y carbón, y en materia de turismo, por ejemplo, en Corrales se aumentará el número de visitantes en época decembrina”, sostuvo Vargas Lleras. Además, el Vicepresidente expresó que durante los 30 meses de ejecución de las obras, se generaron en promedio 200 empleos, de los cuales, el 60 por ciento fue mano de obra no calificada y residente de la zona. Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya aseveró que esta vía beneficia a casi 130 mil personas y que impulsará los diferentes renglones económicos de la región. A su vez, el Mandatario Departamental le solicitó a Santos, recursos

para terminar la vía Tasco – Paz de Río, con el fin de concluir los tramos de la Ruta Libertadora, se requiere la intervención de 17 kilómetros. Por último, el presidente Juan Manuel Santos resaltó las palabras del director de Aerocivil, Alfredo Bocanegra, sobre la importancia que se tiene en invertir en los aeropuertos de Boyacá. “Tocando el tema de los aeropuertos; el director de Aerocivil, Alfredo Bocanegra, dijo que a “los 2.617 millones de pesos de intervención de optimización de la pista de Sogamoso, vamos a darle cumplimiento a un estudio de geotecnia que demuestra inestabilidad en el terreno, por lo tanto no se puede recuperar esta construcción del actual terminal; vamos a construir un nuevo terminal para Sogamoso y ya tenemos los recursos comprometidos por el Vicepresidente y el Ministro Rojas”, concluyó Santos. A su vez, se dio a conocer que también se va a trabajar en los aeropuertos de Tunja y Paipa.

El amor por Sogamoso supera diferencias políticas

E

n el marco de la firma de un convenio que busca mejorar la movilidad en Sogamoso, el gobernador Carlos Amaya y el alcalde Sandro Condía dejaron atrás sus diferencias y manifestaron que trabajarán de la mano por la ciudad.

En el desarrollo del acto, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya afirmó que aunque se han tenido diferencias políticas con Condía, el amor por la tierra que le dió la oportunidad de formarse académicamente, es lo que ahora permite que se trabaje de la mano por Sogamoso.

Sogabastos fue escenario de la firma del acuerdo entre la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Sogamoso, que tiene como propósito modificar el proyecto del Contrato Plan de esa ciudad, que contemplaba la construcción de un puente; lo que se cambió por el mejoramiento de algunas vías como la calle 7. Este convenio tiene un valor de más 18 mil millones de pesos.

“Este día es de gran importancia para un Contrato Plan con dificultades, empezamos a resolver problemas; aquí en Sogamoso hay dificultades en la vías. En el Contrato Plan se estipulaba la construcción de un puente, por solicitud del Alcalde (Condía) hicimos un análisis técnico y determinamos que era más necesario mejorar las vías que el puente (…) por tal motivo vamos poner sobre la mesa 9 mil millones de pesos para la mejora de estos corredores que Sogamoso tanto necesita”, agregó Amaya.

Así mismo, tanto Gobierno Departamental quien aporta 9 mil millones de pesos como Alcaldía de Sogamoso quien otorga otros 9 mil 100 millones de pesos, unen esfuerzos para generar acciones que permitan mejorar la movilidad en la capital de la provincia Sugamuxi, que según la Administración Municipal tiene el 70 por ciento de la malla destruida.

Por su parte, el primer mandatario de los sogamoseños, Sandro Néstor Condía expresó: “hoy hacemos una acuerdo con el ánimo de mejorar la movilidad, y como lo haremos, inviritiendo recursos donde se presenten necesidades. Por ejemplo: vamos a tener una

Amaya y Condía unidos por Sogamoso. FOTO / OPGB. calle 7 revitalizada, el carrera 12 ya compramos lotes para empezar su mejora y vamos hacer puentes donde se requieran y revitalizar las glorietas”. Además, el mandatario le hizo un pedido especial al Gobernador, “Gobernador ayúdenos también en vías terciarias, tenemos el 70 por ciento de la malla vial destruida; vea que la comunidad está comprometida con aportar recursos para la vías, es de admirar. Queremos tener una avenida San Martín en óptimas condiciones”. Por otro lado, este proyecto contempla la terminación de la vía Siateme – Nobsa, diagonal 14 que comunica Sogamoso con Nobsa; calle 7 desde la glorieta del Chincá, pasando por la carrera

28 y la construcción de dos puentes vehiculares para conectar con la carrera 32. Adicional, se construirá una glorieta en el sector de la antigua plaza mayorista para interconectar la diagonal 13, carrera 20, transversal 20 y diagonal 14. A su vez, la conexión de la carrera 12 con la transversal 20; y así mismo un puente vehicular para el cruce por el BTS que conecta la diagonal 14 con el municipio de Nobsa. Por último, se espera que en los próximos meses sean entregadas las obras ya mencionadas, con el fin de revitalizar a un ‘decaído’ Sogamoso que en cuestión de movilidad presenta serios problemas.


EL DIARIO

6

Edición 846

Tunja ratifica su amor por la literatura

Una condición sistémica para el Alcalde de Tunja

Tunjanos respondieron masivamente a la primera feria del libro de 2017. FOTO / Archivo EL DIARIO

El Banco de la República fue escenario de la primera Feria del Libro del año. Allí propios y visitantes tuvieron la oportunidad de conocer lo mejor de la literatura nacional e internacional.

C

on el propósito de incentivar el amor por la literatura en la capital boyacense, se desarrolló con éxito una nueva versión de la Feria del Libro, liderada por el Fondo de Cultura Económica. En este espacio cultural los amantes de lectura pudieron adquirir libros con descuentos y a bajos costos.

En diálogo con EL DIARIO, Camilo Hernández, funcionario del Fondo de Cultura Económica, dio un pequeño balance de la primera Feria del Libro realizada en la ‘Noble y Leal’. “Venimos realizando constantemente la Feria del Libro, esta versión se realizó del 27 de febrero al 07 de marzo, (…), en esta feria tenemos muy buenos precios, tenemos libros de literatura colombiana, ecuación, filosofía y otras temáticas interesantes para los dedicados a la lectura”, indicó Hernández.

Esta versión fue un rotundo éxito, siempre nos va muy bien acá en Tunja, la gente lee mucho, se familiariza con la cultura, y se incentiva a la lectura a niños y adolescentes”. Camilo Hernández

Funcionario Fondo de Cultura Económica

Por otro lado, Camilo Hernández aseveró que la respuesta de los tunjanos hacia la lectura es positiva, ya que este espacio permite el fácil acceso a los libros. Además, afirmó que la idea es hacer más de dos ferias en el año. La invitación es a que se siga con estos hábitos de lectura y cultura y se participe en la segunda Feria del Libro que se tiene prevista desarrollar a finales del mes de agosto de 2017. Cabe resaltar, que se pueden encontrar ejemplares desde 2 mil pesos en adelante.

El empréstito seguirá en pie a pesar de este condicionamiento. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

El Tribunal Administrativo de Boyacá anuló el artículo tres del acuerdo que dio vía libre al empréstito solicitado por la Administración Cepeda.

El empréstito sigue en pie”, sentenció Pablo Emilio Cepeda, alcalde de Tunja, luego de enterarse de que el Tribunal Administrativo de Boyacá dio respuesta a la demanda interpuesta por la Oficina Jurídica de la Gobernación de Boyacá contra el acuerdo municipal 019 de 2016, por medio del cual se dio vía libre al empréstito solicitado por la Administración Cepeda. Efectivamente, el empréstito no se cayó, ninguno de los proyectos contemplados en este acuerdo se verán afectados por el fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá. O por lo menos de entrada no se verán afectados; lo que dictaminó el fallo es que la Administración Cepeda deberá asistir al Concejo Municipal cada vez que se requiera una adición presupuestal para cada uno de los desembolsos. Esto no implica mayores riesgos para los proyectos contemplados en el empréstito, aunque queda en el aire un ligero sinsabor para la Administración Cepeda, ya que dada esta

“Declarar la invalidez del artículo tercero del Acuerdo 019 de 21 de septiembre de 2016, proferido por el Concejo Municipal de Tunja, por medio del cual se conceden unas facultades y se autoriza al alcalde municipal de Tunja para contratar y realizar unas operaciones de crédito”. Señala el fallo en su numeral uno

situación, los tiempos de obra podrían verse afectados mientras se aprueba cada uno de los desembolsos. De todas formas, el Alcalde de Tunja manifestó que respeta la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Boyacá, y que no siente que los tiempos para aprobación por parte del Concejo impliquen un gran problema. Como tal, el fallo, no busca estudiar la conducta de los concejales al aprobar esta irregularidad. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Boyacá si requiere una aclaración de por qué el acuerdo se remitió a la gobernación de Boyacá superando los tiempos permitidos por la ley.


7

Edición 846

EL DIARIO

MEDIO AMBIENTE POMCA: herramienta clave para la Monitoreo planificación ambiental del territorio boyacense de la calidad to; diagnóstico; prospectiva y zonificación; formulación; ejecución y segui- del aire en miento y evaluación. Actualmente, en el departamento se están trabajando Boyacá va por en el en los POMCAs de la Cuenca alta de Río Chicamocha, medio y bajo Río buen camino Suárez, Alto Río Suárez, Río Garagoa, Río Cravo Sur y Río Carare Minero.

Es de vital importancia la protección de las cuencas para el desarrollo sostenible de las regiones. FOTO / Corpochivor

Por otro lado, en estos procesos de ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas, están involucradas corporaciones ambientales como Corporinoquia, Corpochivor, CAR, CAS y Corpoboyacá.

Cinco Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas hidrográficas (POMCAs), están proceso de actualización en diferentes regiones del departamento.

Cabe resaltar, que los POMCAs, son financiados con recursos del Fondo de Adaptación del Ministerio de hacienda y crédito Público.

E

ste proceso se realiza dentro del marco de las medidas que se han tomado frente a los fenómenos naturales del el Niño y La Niña, y es desarrollado por el Fondo Adaptación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De igual manera, esta tarea de ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas, se implementó en Colombia en la década pasada por motivo de la ola invernal de los años 2010-2011.

Así mismo, el desarrollo y actualización de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas hidrográficas, se basan en cuatro componentes, que son: cambio de escala en la cartografía del POMCA; fortalecimiento de participación ciudadana con la conformación del Consejo de Cuenca; análisis de suelos e inclusión del componente Gestión del Riesgo. Por otro lado, el POMCA en Boyacá se trabaja en seis fases: aprestamien-

El Lago de Tota tomará un respiro La Asamblea Departamental realizó control político a la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá.

E

l gerente de la ESPB, Carlos Mauricio Rojas, respondió las solicitudes de los diputados que se centraron en temas como la situación de Chiquinquirá, Duitama, Paipa, Lago de Tota, rellenos sanitarios y acueductos.

“Trabajamos en la infraestructura de alcantarillado que es muy importante, pero siempre centrado en algo, en el medio ambiente; las plantas de tratamiento de aguas residuales son prioridad, por ejemplo: ya están aprobados más de 1.200 millones de pesos para la PTAR de Aquitania, con este proyecto se reduciría bastante los niveles de contaminación en el Lago de Tota. En lo que tiene que ver con Chiquinquirá estamos trabajando en la optimiza-

ción del sistema de acueducto, que es un proyecto de 15 mil millones de pesos, que busca con la captación de agua del río Suarez, dar mejoramiento en la calidad del servicio de agua”, indicó el Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá.

La actualización e implementación del POMCA, es de gran importancia, ya que es un mecanismo de planificación ambiental del territorio, que busca la racionalización del uso y manejo de los recursos naturales. En Boyacá es fundamental es tema, debido a que se le puede dar un direccionamiento enfocado a la preservación, restablecimiento o mantenimiento del equilibrio entre el aprovechamiento social, económico y la conservación del ecosistema en las cuencas.

Están aprobados más de 1.200 millones de pesos para la PTAR de Aquitania, con este proyecto se reduciría bastante los niveles de contaminación en el Lago de Tota”. Carlos Mauricio Rojas Gerente ESPB

Por su parte, el diputado citante, César López, se refirió al tema de la ‘Ciudad Mariana’, su lugar de origen.

agua potable (…) hay gran expectativa por los recursos que van aportar Boyacá, Cundinamarca y Santander, con los cuales se busca salvar la Laguna de Fúquene y mejorar el suministro de agua para Chiquinquirá. También le preguntamos a Rojas sobre los pozos profundos, y él nos dijo que trasladaba la pregunta al secretario de Infraestructura de Boyacá, John Carrero, con el fin de que nos resuelva las inquietudes a los chiquinquireños”, afirmó el Diputado.

“Hoy citamos a control político a Carlos Mauricio Rojas, gerente de la ESPB, quien resolvió la dudas presentadas por los diputados. En el caso de Chiquinquirá, el tema es de

Por último, la sesión concluyó con palabras de reconocimiento y elegido de parte de varios diputados, hacia el Gerente de la ESPB, por su buen trabajo al frente de la sectorial.

De igual manera, Rojas le expuso a la plenaria que hay proyectos para mejorar los servicios de agua potable para Duitama y Paipa. Además indicó que también se está trabajando en los rellenos sanitarios de Garagoa y Ramiriquí y que se le dio prioridad a algunos municipios en materia de acueductos veredales.

E

xpertos coreanos se encuentran en el departamento, con el fin de realizar acompañamiento al monitoreo de la calidad del aire que se lleva a cabo en la provincia Sugamuxi. Dentro del desarrollo del proyecto para el fortalecimiento de los sistemas de calidad del aire en el territorio colombiano, el director de la Corporación Ambiental de Corea – KECO, Hyunsik Yoon y el gerente del equipo de la red de monitoreo ambiental, Chun Byeong – Yeon, se reunieron con el director de Corpoboyacá, Ricardo Dulcey, con el propósito de visibilizar la situación actual de esta iniciativa en el departamento.

Igualmente, esta delegación coreana está realizando procesos de capacitación en el manejo de los equipos para el monitoreo de la calidad del aire que fueron instalados el año pasado en Sogamoso y Nobsa y así mismo se encarga de preparar el personal técnico a cargo de la vigilancia en temas como mantenimiento, calibración y operación de equipos. En el marco de la visita, los expertos llevaron a cabo un proceso de verificación de datos, donde de acuerdo a la información que reporten los equipos, se determinaría si dichos datos son incluidos en el Sistema Nacional de Información Ambiental de Calidad del Aire para que posteriormente las personas puedan acceder a la información. Dando un pequeño balance de la visita de los coreanos, se puede decir que se obtuvo un balance positivo, ya que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá ha cumplido con las metas y compromisos establecidos, lo que garantiza la sostenibilidad para los próximos años, permitiendo el monitoreo de la calidad del aire en tiempo real en esta región del territorio boyacense.


EL DIARIO

8

Edición 846

Nueva propuesta de integración

Provincias unidas de Boyacá, por la pa

La participación masiva de dirigentes de base y productores reunidos en Borbur para lanzar la idea de las Provincias unidad de paz por la paz territorial. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

A

partir de las experiencias y logros de los procesos vividos en más de una década en el occidente del departamento, durante este primer foro se propuso la meta de construir una agenda de paz para el posconflicto que involucre todas las provincias boyacenses, lo cual tendrá el apoyo del gobierno departamental y se espera que lo mismo se dé desde el gobierno nacional. Las provincias Unidas de Boyacá por la paz territorial es la propuesta que salió del “Primer foro de la reconciliación para el desarrollo rural”, llevado a cabo en San Pablo Borbur el pasado 10 de marzo, convocado por varias organizaciones campesinas cuya cabeza principal es la aso-

ciación cacaotera, y que tendría el apoyo tanto del Gobierno Nacional como regional. De entrada la propuesta suena muy bien; el sentido común diría que este es el camino y que sobre eso no habría que discutir; sin embargo, la experiencia acumulada hasta ahora, con base en el recorrido que ha hecho la asociación de los cacaoteros en la región del occidente del departamento, muestra la necesidad de trabajar aún más en la integración al interior de la misma provincia donde todas las fuerzas sociales e institucionales puedan encausar programas y proyectos comunes que beneficien al mayor número posible de sus pobladores.

Así que la propuesta de asociación de las provincias del departamento por la paz territorial no solo es atractiva, sino un imperativo que debe ser puesto en marcha para lograr que las riquezas y las bondades de cada región sirvan al bienestar de sus habitantes, y no que esta riqueza sea su maldición, para perpetuar la historia de violencia, olvido y desesperanza, tal como ha ocurrido hasta ahora en el mismo Occidente del Departamento donde las esmeraldas han sido signo de discordia, cuando lo deberían ser, siempre, de oportunidad y satisfacción.

El ejemplo para la nueva propuesta El “Primer foro de la reconciliación para el desarrollo rural” liderado por la Asociación de cacaoteros, que desde hace 13 años viene cambiando la imagen, los valores y la cultura en esta región de tradición minera, plantea la ampliación de esta experiencia por todo el territorio boyacense, a través de la Asociación de las Provincias, para lo cual el gobierno departamental ha dicho que brindará todo el apoyo posible. Lo que ha vivido el occidente en la última década es un cambio de paradigmas, de cultura y de transformación económica donde la suerte, y la ley del más fuerte, que habían logrado perpetuarse y permear hasta lo más hondo del tejido social, se ha venido cambiando por nuevas propuestas de trabajo, de

convivencia, de construcción de arm entendimiento, para superar el azar q tan paradigmático, donde la vida en s junto tenía una biografía colectiva: si es vivos el día de mañana, contaremos la ria. Este es el gran ejemplo de la regió el resto del departamento y del país.

Los nuevos códigos

Ante las nuevas realidades fue surg otro código, que se fue convirtiendo lento y sutil tejido de tensión, para d trar que esos que dominaron bajo “la del más fuerte”, en la explotación de meraldas, al narcotráfico y la muerte, p ser superados por nuevas fuerzas qu creciendo en el corazón de las comuni a partir de deseos y anhelos de justic en silencio, aguardaban las condi propicias para poder entrar en acción construir un nuevo relato, otro sent vida, intentando construir una nuev gua, nuevos enunciados, nuevas pa para conformar y forjar realidades di donde la vida sea posible en medio de nidad y el respeto.

Esta nueva unidad discursiva ha f silenciosa otros espacios de donde e un relato distinto: el de la solidaridad la comunidad, el de la resistencia, qu to pavor causaba a los que por déca proclamaron jefes y patrones de la este camino lo han recorrido las com des del occidente bajo nuevas práctic


9

Edición 846

EL DIARIO

Modernizacion de Autoboy

az territorial 7 millones de dólares para

monía y que era su constamos a histoón para

giendo o en un demosas leyes las espodían ue van idades, cia que, iciones n, para tido de va lenalabras istintas e la dig-

forjado emerge d, el de ue tanadas se a zona; munidacas, en

ocasiones clandestinas, de la antibarbarie, y búsqueda de otras formas de convivencia que ahora son ejemplarizantes.

la competividad y la eficacia

Las transformaciones Es en estas condiciones que se da el paso de dejar de sembrar coca: “aquí que se levante el que no vivía de la coca”, afirmaba un campesino en el foro; en otras palabras, en toda la región del occidente de Boyacá, los acuerdos de La Habana llevan diez años de aplicación, con la erradicación de los cultivos ilícitos y la sustitución por el cacao como producto principal. Este tipo de procesos, son de esas cosas luminosas que surgen de la inteligencia colectiva, de donde brota el fruto de la esperanza. Ahora, el cacao y un grupo importante de cultivos de otras frutas que se han venido fortaleciendo, trazan la hoja de ruta de miles de familias campesinas que querían salirse de la maldición de la coca, que no quieren más que sus hijos vivan con el estigma de ser narcos, mulas, matones o víctimas; el cacao surge como el fruto de la esperanza.

Las provincias unidas por la paz En estas circunstancias, la Asociación de Cacaoteros funciona como organización con más de 1.300 afiliados, que han trascendido hasta cofundar la Federación Nacional de pequeños Cacaoteros, que se sienten orgullosos de poder replicar lo que ha sido la construcción de un nuevo relato, una nueva biografía colectiva para el Occidente de Boyacá, y ahora sienten la fuerza y autoridad de hacer el Primer Foro de la Reconciliación y junto con la gobernación del departamento, invitar a otras siete provincias boyacenses -Lengupá, Márquez, La Libertad, Norte, Gutiérrez, el Valle de Tenza-, para dar nacimiento a la Asociación de provincias unidas de Boyacá por la paz territorial. De este foro surgió lo que será la construcción de una agenda de paz en el departamento de Boyacá, cuya experiencia ya acumulada a partir de las acciones y logros del Occidente se pondrá como ejemplo en el orden departamental y nacional y que estará siendo apoyada por el conjunto de la estructura del Gobierno Departamental a través de la Oficina de Dialogo Social y Paz y que se espera, tenga todo el apoyo del gobierno nacional.

Óscar Cuadros, gerente de Autoboy. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

El gerente de Autoboy, Óscar Cuadros, explica que el parque automotor presentado consta de 120 vehículos de transporte de pasajeros de capacidad media. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

A

nte casi la totalidad de los 400 socios de Autoboy S. A. Acaba de presentarse el nuevo parque e automotor de la compañía en acto que se ha desarrollado en el Centro de Convenciones Paipa Hotel. El gerente explica que el parque automotor presentado esta tarde consta de 120 vehículos de transporte de pasajeros de capacidad media cuya inversión fue de 7 millones de dólares que al cambio de hoy equivale a unos 21 mil millones de pesos. Destaca el empresario que este proceso se dio después de un gran esfuerzo de negociación con las compañías fabricantes de los vehículos, con las entidades financieras y con los fabricantes de carrocerías, para obtener los mejores precios, las mejores tasas y las garantías más amplias, además de convencer a los socios de la empresa para la adecuación del nuevo parque automotor. Como aspecto determinante de este logro, estuvo la presión del gobierno ya que la empresa se ha sentido perseguida por las constantes multas y sanciones desde la superintendencia del transporte que ante cualquier falla, no solo nos ha aplica-

Autoboy a pesar de ser una empresa constituía como sociedad anónima el universo de sus socios la hace muy democrática siendo propiedad de mas de 400 accionistas. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

do onerosas multas, sino que las magnifican para causar más dificultades a la empresa, anota el gerente Oscar Cuadros; “todo esto nos convenció de la necesidad de defendernos y modernizar en consecuencia la empresa. Hay que destacar que Autoboy es una empresa conformada como sociedad anónima pero que su propiedad es ampliamente democrática donde más de 400 familias son sus dueñas y que genera riqueza y oportunidades como en pocas empresas de esta condición.

Nos ha costado convencer a nuestros asociados de la imperiosa necesidad de modernizar nuestros vehículos para conformar uno de los parques automotores más modernos de empresa alguna en Colombia”. Óscar Cuadros Gerente Autoboy


EL DIARIO

10

Edición 846

DEPORTES

Nairo Quintana se viste de favorito para el Giro del Centenario El pedalista del Movistar ganó con contundencia la Tirreno Adriático 2017 y desde ya empieza a meter susto a sus rivales en la edición centenario del Giro de Italia.

N

airo Quintana ratificó el gran momento por el que pasa y su gran favoritismo para la edición centenario del Giro de Italia. Dando una muestra de cómo le sienta competir en territorio italiano, Quintana se adjudicó el título de la carrera de los dos mares por segunda vez en su ya laureada trayectoria.

Ya lo había hecho en 2015, y para la edición 52 de la Tirreno Adriático (2017) Nairo llegó como el gran favorito. En el pelotón hubo hombres de peso como el mismo Vincenzo Nibali, Tom Dumoulin, Thibaut Pinot, Rigoberto Urán y Geraint Thomas. Pero Quintana demostró sus condiciones; no le dio chance alguna a sus competidores de ilusionarse con el título de la carrera.

Quintana sentenció la competencia durante la etapa reina. Allí, en la llegada a la estación de esquí de Terminillo, el líder de filas del Movistar demostró que no hay quien le dé la talla al momento de escalar. Fueron varios los ataques recibidos, pero el de Cómbita los respondió todos, y no solo eso, sobre el final se animó a atacar, haciendo imposible cualquier intento de respuesta por parte de sus rivales.

zados por Geraint Thomas, supieron hacer frente al ataque del boyacense y no le permitieron escapar.

Finalizada la etapa, Nairo lideraba la clasificación general y aventajaba por 33 segundos a Adam Yates y por 50 segundos a Thibaut Pinot. Yates se retiraría al siguiente día por problemas de salud, lo que hacía más sólido el liderato de Nairo Quintana.

Y efectivamente fue así, Quintana no hizo la mejor contrarreloj; pero pedaleó lo suficiente para conservar la ventaja ante sus más inmediatos

La prueba más dura para el de Cómbita fue en la última etapa; la temida contrarreloj que siempre ha puesto en aprietos al boyacense. En esta ocasión, Nairo contaba con una sólida ventaja de 50 segundos, lo que prácticamente lo catapultaba al título, más, teniendo en cuenta el corto recorrido de la etapa.

perseguidores, Thibaut Pinot y Rohan Dennis. Dennis quiso meterle un susto a Quintana; en la contrarreloj el hombre del BMC Racing fue el más rápido al parar los cronómetros en 11 minutos y 18 segundos; alcanzó a ilusionarse con arrebatarle el título al líder del Movistar. Quintana estuvo lejos del tiempo registrado por Dennis, pero le bastó con pasar la línea de meta en 11 minutos y 59 segundos para asegurarse nuevamente el título de la Tirreno Adriático. Nairo se subió a lo más alto del podio vistiendo la maglia azurra; con la esperanza intacta de que a finales de mayo esté repitiendo esa misma celebración con champaña, pero esta vez vistiendo la maglia rosa del centenario.

El estelar del Movistar no era favorito en las siguientes tres etapas, pero supo defender su liderato sin que este estuviera alguna vez en riesgo. En la quinta etapa Nairo volvió a demostrar sus dotes en la montaña; en una corta pero exigente rampa del 22% de desnivel, a tres kilómetros de la meta, Nairo atacó y puso en aprietos a sus rivales que, encabe-

Cuota boyacense en el Comité Olímpico Colombiano Ana Edurme Camacho fue elegida como vocal en el Comité Olímpico Colombiano.

C

olombia no quiere perder lo conseguido durante los últimos años a nivel de deporte olímpico. Por eso, este viernes fue reelegido Baltzar Medina, por tercera vez consecutiva, como presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC). Gracias a los resultados de la votación, Medina estará al frente del

COC por cuatro años más. Vale recordar que Baltazar Medina ha dirigido las riendas de esta entidad durante los últimos ocho años, periodo más exitoso a nivel olímpico para el país, con las actuaciones conseguidas en Londres 2012 y Río 2016. La junta la completan José Luis Echeverri como primer vicepresidente, Helmunt Bellingrodt como segundo vicepresidente, Rafael Lloreda como tesorero, Ciro Solano como secretario general, y la boyacense Ana Edurme Camacho como vocal.

Nairo Quintana tuvo su segundo título en lo que va de la temporada. FOTO / ?


11

Edición 846

#aDIARIOregiones

EL DIARIO

Los paisajes boyacenses se hacen extrañar cuando se está lejos EL DIARIO, a través de su cuenta en Twitter les preguntó a los boyacenses que se hace entrañable cuando se está afuera del territorio boyacense.

¿Qué municipio boyacense es el de la foto? participe en nuestra trivia y pruebe que tanto conoce del departamento.

Tenza El pueblo más lindo de Boyacá #Tenza - Nancii Rey -

Tenza, hermosa, colonial y artesanal. - Jose Delfin Chivata -

Tenza es un pueblo muy artesano - Aurora Arenas -

CARICATURA

P

ara los oriundos del departamento, son varias las cosas que hacen falta cuando están de viaje por largo tiempo o se radican en otra región. Por tal motivo, este medio se tomó la tarea de consultar a los usuarios de Twitter cuales son esos factores que hacen una tarea difícil alejarse de las bondades de Boyacá

A la pregunta: cuando se está lejos de Boyacá ¿Qué extraña del departamento?, participaron 152 personas con los siguientes resultados: paisajes, 36 por ciento; gente, 22 por ciento; comida, 33 por ciento y clima,

9 por ciento. El sondeo dejó ver que son los paisajes boyacenses los que más hacen falta cuando se está lejos de la hermosa tierra de Boyacá.

Por / Kevincho

#ForoaDIARIO Cuando esta lejos de #Boyacá¿Qué extraña del departamento?

Sus paisajes

36%

Su gente

22%

Su comida

Su clima TOTAL VOTOS: 129

33%

9%


EL DIARIO

12

Edición 846

Nuestros jóvenes más parecen generación perdida al no atreverse a pensar EDITORIAL

T

al vez de lo más severo y realista que se pueda afirmar acerca de los jóvenes del actual momento es que pertenecen a una generación de las que en los últimos años se han venido perdiendo. Todo por ser jóvenes que en su mayoría, nada los inquieta ni los lleva a pensar; se mantienen en un estado de indiferencia frente a cuanto aparece en el orden del día: una Colombia de avatares, de problemáticas de todo orden y lo que es peor de sin salidas para los sectores que más pueden estar experimentando situaciones de pobreza y hasta de miseria. Un panorama así oscuro y turbulento, no estremece en lo más mínimo a unas generaciones que, quien sabe, qué han entendido por verse en las aulas de colegio o universidad; que a lo sumo se inquietan por unas notas, por obtener un título; pero que en definitiva no son “fuerza viva” desde su propio des-

envolvimiento estudiantil; como jóvenes, son simple algarabía; son tumulto sin ton ni son; son “jugarreta”; son cuadro; hasta pueden ser unos iniciados en la cerveza o en el trago; o simplemente viven engrosando la “zona rosa”; son unas disipaciones y hasta unas frivolidades; con unos lenguajes que son más su “literatura” de laberinto, moderno, apartado; entre juegos de luces y música estridente para ensordecer el alma; se pierden en el no pensar. Allá en las afueras, pueden haber círculos de “catanos”; unos no tan viejos; llevan incluso rasgos de juventud; pero algo o mucho los inquieta; viven hablando de un país que, según informes, ¡sabe Dios en qué consiste!, país con sus zonas de inseguridad, con sus muertos, con sus “políticos” en campaña; con sus propias algarabías, llamando a desfiles por lo que tanto se espera de la paz, en fin, metiendo en todo cuento de la sociedad, aún al colegio o a la universidad. Allá en otros ángulos de la disipación, otros jóvenes, permanecen en las esquinas, ya llegada la noche; conformando sus propios tumultos;

sin importarles “un pepino” lo que está fuera de sus círculos o cuadros. Nada leen fuera de lo que impone tal o cual “ticher” en el colegio o universidad. En clase, entre tanto, nada manifiestan en inquietudes, en interrogantes, en cuestionamientos. Todo es más para convertirlo en “relajo”. Mal síntoma el de una generación que no da para sostener el mas mínimo nivel de discusión; ni siquiera cuando se asiste a un foro. De los que exigen presencia estudiantil. ¿Qué puede esperarse? Simplemente, es generación perdida; mientras no haya atrevimiento a pesar, se estará condenado a no ser sujeto de cambio; a sabiendas de que si no se actúa por lo “distinto”, por lo que pueda ser rompimiento de la cotidianidad, vacía o superficial, se estará condenado a ser un simple parásito; un estorbo de lo histórico; una veleta de las circunstancias; porque ni siquiera llegando a hacer una carrera se llegará a brillar en la profesión; no se saldrá del montón. La vida o son desafíos para ir en lo colectivo de lo humano, de lo

Esta época ya no será la de hombres de plena honradez en el hablar y en el actuar TEÓFILO DE LA ROCA EL ESCRIBANO DEL DESIERTO

H

ombres de multitudes: ya no los hay. Queremos decir, hombres de impacto en sus palabras, de fuerza en sus convicciones, de ideas en sus discursos. Algunos de los que hubo tuvieron más de caudillos. Otros, fueron líderes. Pero también los hubo con talla de estadistas. En nuestros días no hay caudillos. Los líderes han desaparecido. Y los estadistas, no lo son tanto. Son más bien dirigentes de esquemas de la política. El discurso ha cesado. No porque esté siendo reemplazado por la acción. La crisis es de ideas. Diríamos que no hay propuestas. O si las hay, no convencen. Propuestas que sean alternativas para pueblos que necesitan no tanto de expectativas, cuanto de esperanzas.

¿Quién hay que se atreva a crear esperanzas? Se necesitaría de lo nuevo. ¿Pero qué puede ser lo nuevo? ¿Acaso lo no experimentado? Sucede que es ya larga la historia de experimentos. Fracasa todo lo que no alcance a llenar al hombre. Tiene que fracasar, porque si no se es vida, menos se podrá comunicar vida. Del capitalismo no podrán surgir nunca ni caudillos ni líderes. Saldrán manejadores de cifras, de prosperidades y de subdesarrollos. Podrán llamarse genios de la economía. Trazarán políticas. Establecerán formas de dominio. Determinarán colonialismos. Pero quedará pendiente la esperanza. Y si no la hay, tampoco habrá vida. Habrá fortalecimiento y consolidación de unos. Se crearán monopolios. Continuarán la expansión y dominio de multinacionales. Pero unas inmensas mayorías, pertenecientes sobre todo a países en vía de desarrollo, seguirán ahí en condiciones de sometimiento, de dependencia, como en nuevas formas de esclavitud. Hasta gobiernos mismos, de pueblos y na-

ciones, permanecerán supeditados a grandes monstruos de la humanidad, poderosos de la economía. Amos, por lo tanto del mundo. Entre tanto los pueblos, condenados a la desesperanza y por lo tanto a la no vida, tendrán que volver a crear sus propios caudillos o líderes, no sin el reto por emprender sus propias experiencias de lucha. Las que le exija su momento histórico. Atrás, habrán quedado tantas experiencias de lucha, que necesariamente fracasaron. ¿Por qué? Porque siempre hubo temor a lo nuevo, a lo distinto. Y los amos, de cada época, de cada instante histórico, se cuidaron de dejar prosperar propuestas venidas de abajo. Entonces, siempre se creó la gran muralla, desde “democracias” y aun desde regímenes fuertes para evitar que surgieran expectativas. De algún modo ha faltado que el discurso de caudillos y de líderes, fuera de simples ideas o propuestas. Había que tomar al hombre en su esencia. Que no va simplemente para desmontar sistemas o regímenes injustos.

social, de lo político, o se irá simplemente en el carrusel o círculo vicioso; efecto de unas generaciones más que perdidas en su pobre quehacer, sin que nada de trascendente se produzca, se lleve en el alma, se viva. Así esta generación de jóvenes parece conducida al fracaso, al no asumir el reto de la historia frente a las responsabilidades que exigen los tiempos actuales; ya que se pudiera afirmar que para el hombre de hoy al continuar siendo del montón, simple y llanamente perderá el sitial que lo conduzca a formas de historia más humanas y civilizadas. Sin embargo no todo está perdido, pues a medida que se vayan abriendo los canales que iluminen la conciencia, se verá el rescate de los valores y principios universales de fraternidad, convivencia, como las únicas reglas que deben regir la conducta de los jóvenes. Esta será la única tabla de salvación en este nuevo naufragio a que se ve abocado el futuro mismo de la humanidad. Una de las conclusiones vitales será la de que el joven de hoy, se convierta en adalid y apóstol de la paz, ejemplo de vida y sentido de justicia.

Pueblos hubo en la historia cargados de gloria, al destronar amos. ¡Pero si ello bastara! No. El hombre para ser libre, tiene que comenzar por entender de violencia interior. La planteada por Jesús de Nazaret, que no necesitó ni de armas, ni de ejércitos, ni de revueltas populares. Simplemente expuso tesis para llegar al corazón del hombre, a partir de un proceso de conversión; esto es, de viraje hacia un nuevo concepto de vida. Examinando las tesis de Jesús, encontramos que lo que plantea es todo un ideal humano. Propio para hombres de plena honradez en el hablar y el en actuar. Revestidos de sencillez, que es humildad. Y la humildad, es verdad en sí misma. Desde ella se mira al poderoso, como ese prójimo llamado a descubrir qué es la vida. Muchos poderosos de la tierra, nunca resistieron al discurso de la no violencia de Gandhi; no necesitó de ejércitos para humillar y estremecer a quien pudiera estar creyendo en la eficacia de lo bélico. Desde el sentido de humanidad o amor surgido desde las propias entrañas, con base en la exigencia misma de justicia, se ha construido un discurso que ha ido más allá de lo planteado por caudillos o líderes.


13

Edición 846

Me duele una mujer 2

CARLOS CASTILLO QUINTERO Escritor

1 Aún recuerdo su sonrisa, sus labios finos, su boca esculpida por un antiguo griego, generosa como un árbol, la misma que besé en su última noche, allá, en la Funeraria San Francisco de la ciudad de Tunja. El beso era para mi mamá, pero lo recibió la muerte. Esos labios yertos, de color violeta, rígidos, ajenos, que suplantaban a los que yo había amado y que en el segundo que duró aquel ósculo luctuoso me hicieron sentir el poder de la guadaña. Había llegado la hora de la siega y ella fue parte de la cosecha. La velaron sus hijos, sus nietos, algunos de sus hermanos, unos sobrinos, y la que nunca quiso ser su cuñada. El que había sido su marido no estuvo a la altura del funeral: esa muerta fue demasiado para él, así como lo había sido la mujer. ¿Dónde quedaron sus sueños, sus ilusiones que eran grandes y luminosas como una pirámide de oro puro? ¿Para qué tanto sufrimiento, para qué todo ese trasegar? ¿Quién recuerda hoy sus bellos ojos negros? ¿Quién le lleva un ramito de flores silvestres a su tumba? «Y un pájaro cantó, delgada flecha / Pecho de plata herido vibró el cielo, / se movieron las hojas, las yerbas despertaron… / Y sentí que la muerte era una flecha que no se sabe quién dispara / y en un abrir los ojos nos morimos» Octavio Paz.

No sé si mi amigo Pablo Montoya Campuzano había ido antes a Duitama, seguramente sí, en alguna de sus correrías como piccolo de la Sinfónica de Vientos de Boyacá, o con su grupo de serenateros. El caso fue que ese día llegó a mi escritorio en la Fundación Antonio Puerto, a buscarme, a despedirse porque se iba a estudiar a París. Fuimos a mi casa y tuvimos la fortuna de encontrar un almuerzo pródigo. Le entregué, como regalo, el machote de mi poemario “Burdelianas” que estaba próximo a salir. También le deseé toda la suerte del mundo, aunque estaba seguro de que no la necesitaba porque en la disciplina de Pablo no cabe el azar. —Cuando sea premio Nobel de Literatura, no se le olvide que fuimos amigos —le dije— y por mí no se preocupe, ya tengo el mío. En ese momento entró mi hija Natalia, gateando, segura de que el premio al que estaba aludiendo tenía que ver con ella. Era ella. Uno de los días más alucinantes de mi vida fue el de su nacimiento. El citador de la oficina de Telecom, en Cerinza, fue hasta mi oficina a avisarme que tenía una llamada. Trabajaba yo como gerente de la sucursal de la Caja Popular en ese municipio, y a esa hora precisa estaba entregando mi puesto. La mujer que me iba a remplazar detuvo el conteo de los dineros cuando el muchacho dijo que era urgente, porque había nacido mi hijo. Dijo “hijo”, pero ya sabía yo que era una niña. Cuando finalmente llegué al hospital de Duitama, a verla, me di cuenta de que no tenía un regalo para ella,

y me devolví. En una miscelánea conseguí un elefante azul del que pendía una cuerda; al jalarla emergía una melodía, un bálsamo, que durante años fue la única manera de que Natalia se durmiera. Di el nombre de la mamá, pregunté en qué habitación estaban, y la enfermera me respondió que no, que ya no estaban. Les habían dado salida y se habían ido para la casa de los abuelos. Finalmente la vi, ahí estaba mi primera hija, crespita, bella. Había nacido grande, con buen peso, pero aun así me cabía en el antebrazo. Dos años después nació mi hija Catalina y mi vida fue entonces, ahora sí para siempre, un feudo habitado por mujeres. Catalina es alegría, y por razones que no vienen al caso, ella y yo hemos tenido que renacer varias veces. La primera fue en Duitama; la segunda años después en una casa del barrio Capitolio, en Tunja, en la que en lugar de sala teníamos una pequeña cancha de basquetbol. Allí, conmigo, Catalina aprendió a escuchar a Joan Manuel Serrat y se convirtió en una dedicada lectora, una que ha leído todos los libros de Saramago, y me los cuenta. La última vez que volvimos a nacer fue este año, en una cabaña en Villa de Leyva a donde llegó con sus amigas que son como soles, y con su manera de jugar “síguela, síguela”, travesura que exige concentración, armonía, y toda la alegría de vivir que tiene Catalina a pesar de que aprendió, desde muy temprano, que la tristeza hace parte de este viaje. 3 «He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz», el

EL DIARIO

verso es de Jorge Luis Borges. Con todo el respeto que el taumaturgo mayor se merece, me atrevo a cambiar la última parte: «He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he amado». Porque la vida vale la pena si se tiene la fortuna de conocer el amor verdadero. Hace años pasé varias horas preparando un video para Claudia R. Niño. Sé que a ella le gusta que le lea, y quería que al menos tuviese un poema en mi voz para que lo escuchara cuando quisiera. El poema es de Borges, el video está disponible en YouTube, y es para ella, la mujer que hizo posible que yo no cometiera el peor de los pecados. Dice: El amenazado Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir. Crecen los muros de su cárcel, como en /un sueño atroz. La hermosa máscara ha cambiado, pero /como siempre es la única. ¿De qué me servirán mis /talismanes: el ejercicio de las letras, la vaga erudición, el /aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte para cantar sus /mares y sus espadas, la serena amistad, las galerías de la biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven /amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la /noche intemporal, el sabor del sueño? Estar contigo o no estar contigo es la /medida de mi tiempo. Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, /ya el hombre se levanta a la voz del ave, ya se han /oscurecido los que miran por las ventanas, pero la sombra /no ha traído la paz. Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio /de oír tu voz, la espera y la memoria, el horror de vivir /en lo sucesivo. Es el amor con sus mitologías, con sus /pequeñas magias inútiles. Hay una esquina por la que no me atrevo /a pasar. Ya los ejércitos me cercan, las hordas. (Esta habitación es irreal; ella no la ha visto) El nombre de una mujer me delata. Me duele una mujer en todo el cuerpo. (De: El oro de los tigres, 1972)

EL DIARIO www.periodicoeldiario.com Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá Teléfonos: 743 3495 periodicoeldiarioboyaca@gmail.com

Cofundador - Director: Julio César Peña Suarez. Director General: Pedro Esaú Mendieta P. Gerente: Patricia Bernal Suárez - gerencia@periodicoeldiario.com - 311 500 6438.WebMaster: Julio César Medrano. Periodistas: Carlos Molina, Daniel Triviño - periodista@periodicoeldiario. com. Analista Comercial: Katherin Jiménez - comercial@periodicoeldiario.com, - 317 424 4462. Diseño y diagramación: Kevin Jhosep Espitia. Fotografía: Hisrael Garzonroa.


EL DIARIO

14

Edición 846

ALGO MÁS QUE PALABRAS

No quiero ir tirando, sino viviendo (Activemos las políticas públicas humanas) VÍCTOR CORCOBA HERRERO

E

stá visto que todo ser humano vive en una exploración permanente, cuando menos para poder sentirse libre, despojado de ataduras. De ahí, la necesidad de tener tiempo para nosotros, pues el gozo no está en el éxito a toda costa, ni en la afirmación de uno mismo en perjuicio de los demás, sino más bien en compartir, en donarse y en perdonarse, en ensanchar el corazón y en empequeñecerse como una minúscula semilla que un día, sin arrogancia de poder alguno, podrá ser fértil. A propósito de este plan existencial, en una época de tantas apariencias, me viene a la memoria la Resolución 65/309, de 19 de julio de 2011, en la que Naciones Unidas invitaba a los Estados Miembros a que emprendieran la elaboración de nuevas medidas que reflejaran mejor la importancia de la búsqueda de la felicidad y el bienestar en el desarrollo, con miras a orientar sus políticas públicas humanas. Sin duda, será bueno para toda la especie, el activo de estas poéticas incondicionales por parte de todos los gobiernos del mundo. Al respecto, contamos con una noticia esperanzadora, durante los próximos años, el logro de la Agenda 2030 se sustentará en el cumplimiento de 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 Metas. Por primera vez en la historia, dicha agenda, obliga explícitamente a los países a no dejar a nadie atrás en el curso de su desarrollo. Ahora bien, más allá de las buenas intenciones, hace falta que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, pero que se promueva de verdad, y así pueda ser una realidad el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de toda la ciudadanía. Por cierto, ya que en este mes hemos pro-

clamado el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad, deberíamos concienciarnos a la hora de cohabitar. Como decía el beato Piergiorgio Frassati: “Vivir sin una fe, sin un patrimonio que defender, y sin sostener, en una lucha continua, la verdad, no es vivir, sino ir tirando. Jamás debemos ir tirando, sino vivir” (Carta a I. Bonini, 27 de febrero de 1925). Desde luego, una existencia no asistida como se merece, o vivida egoístamente, aparte de volvernos inhumanos, genera un ambiente de insatisfacción y de trastornos mentales de difícil curación. Las cifras ahí están: se calcula que aproximadamente el 20 por ciento de los niños y adolescentes del mundo tienen problemas mentales. Algo falla. Todo corazón desea la alegría, no en vano es el ingrediente principal en el componente de la salud de un individuo. Por ello, refrendo lo que en su tiempo decía el inolvidable escritor y periodista Ramón Pérez de Ayala (1881-1962): “Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella, toda existencia es baldía”. Cuánta razón hay en ello, tanta que personalmente uno intenta siempre simpatizar con ella y tomarla como brújula de la vida.

Coincidirán conmigo que es público y notorio el afán destructor de las contiendas. Las guerras y las catástrofes tienen efectos importantes en la salud mental y en el bienestar psicosocial. También las diversas adicciones y el consumo de sustancias ocasionan complejos problemas sociales. De igual modo, cada año se suicidan más de 800 mil personas, siendo la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad. Hay indicios de que, por cada adulto que se lapida, hay más de 20 que lo intentan. El 75 por ciento de las inmolaciones tienen lugar en países de ingresos bajos y medios. Los trastornos mentales y el consumo nocivo de alcohol contribuyen a muchos suicidios. La identificación precoz y el tratamiento eficaz son fundamentales para garantizar que estas personas reciben la atención que necesitan. Indudablemente, estas realidades

nos piden un cambio de mentalidad, que desde luego han de ser avaladas con más dotación en las políticas sociales. Al fin y al cabo, todos hemos de hallar un camino de sencillez en la vida. No hace falta grandes fortunas. La felicidad no se compra, ni tampoco se vende, se encuentra en la entrega generosa, también en la lucha de uno mismo, ya no por vivir, sino por acertar a vivir como familia, donde no haya vencedores ni vencidos. Me da la sensación de que la prueba más clara del gozo en el alma, pasa por una alegría en los labios y una mirada que acaricie. Solamente hay que ver la cara de felicidad de un niño, que desde su inocencia lo ríe todo y todo lo arrulla. Al igual que el chaval, al que le ensimisma todo buscando sus tripas, hemos de ir al fondo que es desde donde emana la fortaleza. Y como quiera que sean las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida, tenemos que ser compasivos. La compasión, que es en muchas situaciones la astral antecesora de la equidad, nos ayuda a humanizarnos, a sentirnos bien por dentro y mejor por fuera. En consecuencia, será saludable hacer recuento de lo vivido, de lo que uno ha hecho sin prisas y con toda la pausa del mundo. A veces tenemos tanta urgencia para todo, sobre todo por acumular riqueza, que olvidamos lo único verdaderamente importante; que es desvivirse por los demás, vivir y dejar vivir, ocuparse del otro y preocuparse por el otro; sin obviar la acción contra el cambio climático para un planeta feliz, ya que la investigación sobre el bienestar, (o mejor sobre el bien ser), se puede encontrar en una amplia gama de campos, incluyendo igualmente la economía, los negocios, la psicología, la sociología, la ciencia política y la educación. En cualquier caso, hasta que aquellos que ocupan puestos de liderazgo no acepten cuestionarse con valentía su modo de gestionar el dominio y de procurar la dicha de sus ciudadanos, va a ser complicado que se pueda avanzar verdaderamente

hacia ese clima de placidez que todos deseamos. Hoy más que nunca hemos de ver el modo de convivir, en una vida que ha de mejorarse no solo en cuestiones económicas, también con la sensación psicológica de bien vivida, cuestión que no es fácil, ante un clima de inseguridad e incertidumbre, que tiene un efecto sombrío en el bienestar de las gentes. Hacen falta intervenciones que garanticen empleos dignos y de calidad, sociedades fuertes en valores, con niveles elevados de confianza y respeto, con apoyo a la vida familiar y el incentivo de una educación de calidad para todos. Es hora de que los gobiernos de todo el mundo desarrollen de verdad, lo que siempre se dice, el acceso a la alimentación y a los servicios esenciales, los derechos humanos y a una protección social básica. Desde luego, no es de justicia esta desbordante crecida de desigualdades planetarias. Ya, en su tiempo, la Unión Europea puso de relieve que las cuatro dimensiones de las deliberaciones sobre la felicidad determinadas por Bhután, a saber, la felicidad y el bienestar, la sostenibilidad ecológica, la distribución justa y el uso eficiente de los recursos, constituían la esencia de los objetivos de la Unión Europea, además de la promoción de los derechos humanos básicos, considerados un componente crucial del bienestar. Asimismo, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) se centró en la elaboración de medidas de la felicidad que tengan en cuenta el género. En suma, que el acontecimiento del Día Internacional de la Felicidad nos haga reflexionar, para proclamar la primacía de los armónico, el bienestar y el gozo de la alegría, máxime cuando se producen tantas injusticias, desplazamientos masivos, miseria absoluta y otras causas de padecimientos provocados por el ser humano contra sí y el linaje.


15

Edición 846

Colombia le repitió el 5-0 a Argentina, y Tunja se lo perdió DANIEL TRIVIÑO

C

olombia demostró un dominio de cabo a rabo, y hoy es más líder que nunca. Pero en Tunja no pudieron disfrutarlo. Seguramente los tunjanos ni se enteraron; Colombia se impuso por cinco a cero en la cuarta parada de la Serie Mundial de Boxeo. Parada que se había programado, inicialmente para la capital boyacense, pero que finalmente terminó disputándose en Cartagena. Pocas cosas generan tanta satisfacción para los colombianos que una victoria contra Argentina, ese “fresquito” que recorre el cuerpo cuando Colombia vence a Argentina es difícil de igualar. Más si se da en un deporte en el que los “gauchos” se destacan. Pues bien, la noche del viernes 17 de marzo pasará al recuerdo

de muchos colombianos, por lo menos de los que aman el boxeo. Y más con la notable actuación que tuvieron Los Heroicos, equipo representativo de Colombia, que venció por cinco a cero a Cóndores, el equipo argentino. Tunja se perdió el entretenido combate entre el representativo de Boyacá y oriundo de Carepa (Antioquia) Cristian Salcedo, y el “rollizo” Maximiliano Calderón, oriundo de Mendoza; se perdió las doce campanadas a modo de homenaje póstumo para Rodrigo “Rocky” Valdés; se perdió la contundente victoria del púgil atlanticense Juan Carrillo, que en menos de 2 minutos y 31 segundos envió dos veces a la lona al argentino Juan Rizzo, logrando así un nocaut por RSC (referi suspende combate). Tunja se lo perdió. Y eso es inconcebible. No se puede entender cómo el departamento que viene

siendo campeón absoluto de boxeo en Campeonatos Nacionales, los más recientes en Paipa y Villavicencio; termine relegado a la hora de pretender tener una parada de la Serie Mundial. Se había anunciado que la cuarta parada se iba a realizar en la capital boyacense, pero a diez días del encuentro revelaron que la sede de los combates sería el coliseo Bernardo Caraballo de Cartagena. Nos enteramos por la boca de Roberto Iznaga, entrenador de la selección Boyacá y de la selección Colombia de Boxeo. Las razones del cambio no la supimos, gracias al maestro Iznaga supimos que “en Boyacá se hizo la gestión, pero finalmente se hará en Cartagena. Esperamos que en mayo se pueda firmar un convenio, una carta de compromiso y tener un evento de mayor importancia”. Al parecer la gestión no se hizo

EL DIARIO

bien, Boyacá parece tener méritos para albergar un evento de este tipo, pero inexplicablemente no ha sido así ¿Son las directivas del deporte en Boyacá un “peso minimosca”? Por ahora Tunja tendrá que conformarse con la organización del Campeonato Nacional de Boxeo, el cual se llevará a cabo del 30 de marzo al 5 de abril. Probablemente no se tendrá la misma asistencia que al Coliseo Bernardo Caraballo la noche que Colombia se consolidó como líder de su grupo al vencer a Argentina, pero seguramente el número de curiosos que se acercará a presenciar el espectáculo colmará las expectativas. Sobre todo las del maestro Iznaga que espera “masificar este deporte en el departamento”, y agrega que “en el nacional van a estar los deportistas olímpicos, mundialistas, todos los que están en la élite mundial van a estar en ese nacional”, y espera que eso sea suficiente motivación para los jóvenes deportistas. ¡Miguel Ángel, algo tenemos que hacer!

Mujer en la política, la esperanza frente al vacío ético JACINTO PINEDA JIMÉNEZ Director Esap Boyacá Casanare

E

l vacío ético en la conducta política y la creciente corrupción nos empujan a la fatalista idea que esto no tiene remedio, ni futuro. Como la caja de pandora aún nos queda la esperanza y ella es la mujer y su participación en política. “Cuando una mujer entra a la política, cambia la mujer. Cuando entran muchas cambia la política”. Hay un vacío ético en la conducta política que deslegitima y corroe las instituciones; esa es la percepción del ciudadano cuando cada amanecer nos trae un nuevo escándalo por corrupción. Entonces una visión apocalíptica y catastrófica se apodera de nuestro futuro y hablamos del despeñadero social. Es indudable que la corrupción acrecienta las brechas entre el Estado y el ciudadano, generando una mayor desconfianza pero no comparto la significación fatalista de los hechos recientes. Como la caja de pandora aún nos queda la esperanza y ella es la mujer y su partici-

pación en política. Afirma Michelle Bachelet “Cuando una mujer entra a la política, cambia la mujer. Cuando entran muchas cambia la política”. Asumir dicho reto pasa por un debate sobre el aumento de la representatividad, promoción, inclusión y participación política de los grupos subrepresentados, dentro de ellos la mujer. Ahora que transitamos hacia una paz estable y duradera es urgente asumir la transformación del sistema político y electoral para posibilitar la redistribución del poder político. La mujer que representa el 50.6 por ciento de la población en Colombia, actualmente ocupa el puesto 93 en participación femenina a nivel mundial. En el senado el 22.5 por ciento son mujeres. En la cámara de representantes son el 19 por ciento. A nivel territorial el 15.6 por ciento son gobernadoras, el 12 por ciento alcaldesas; el 16.7 por ciento diputadas y el 16.6 por ciento son concejalas. Para el caso de Boyacá la situación aún es más aguda pues los promedios son inferiores a los que registra Colombia. A pesar de los esfuerzos legales que buscan promover la participación política de la mujer, los obstáculos informales son mayores, lo que ha ahogado las posibilidades democráticas. La Ley 1475 de 2011 pierde eficacia a la luz de las estadísticas, si bien hubo un incremento en el número de can-

didatas a las diferentes corporaciones públicas, lo mismo no ocurrió en el número de las elegidas. En el año 2015 el número de candidatas alcanzó el 33 por ciento y el de electas el 20.5 por ciento. Pero quizá uno de los mayores obstáculos es la violencia contra las mujeres en política. El fenómeno, abordado recientemente, se define como “comportamientos dirigidos específicamente contra las mujeres por ser mujeres con el propósito que abandonen la política, presionándolas para que renuncien a ser candidatas o a un cargo político en particular (Krook y Restrepo Sanín, 2016, p.130). Ahora la violencia contra las mujeres en política es una extensión de la violencia contra las mujeres y sus distintas manifestaciones. Por lo tanto son del orden físico, psicológico, económico y simbólico. Pero quizá la mayor diferencia es que en la política se acude a los mecanismos públicos que causen más daño a partir de su visibilización. Una investigación de un instituto holandés, realizado en el año 2016, a mujeres electas, concluye que el 42 por ciento de ellas no recibió el respaldo del partido político durante la campaña, el 63 por ciento manifestó que la política es un espacio excluyente y hostil hacia las mujeres. De igual

manera el 63 por ciento reportó haber sido víctima de acciones específicas de violencia. Dentro de los hechos más frecuentes, en su orden las mujeres víctimas manifestaron los siguientes: el 23,85 por ciento se le impidió o restringió el uso de la palabra; el 23,31 le restringieron, negaron u ocultaron recursos financieros dentro de su gestión en la corporación o empleo que ejerció; en el 20.77 por ciento de los casos su propuestas fueron ridiculizadas o descalificadas; en el 18.46 por ciento se cuestionó su capacidad para desempeñar su cargo y el 16.5 por ciento las mujeres en público fueron objeto de piropos subidos de tono, incómodos e inapropiados que solo buscaban ridiculizarlas públicamente. Además de las consecuencias físicas y psicológicas, la violencia contra las mujeres en política afecta la participación política y el empoderamiento de las mujeres; también la ridiculización pública, que buscan los perpetradores, desestimula cualquier deseo de ingresar a la política. El panorama actual, más allá de lo preocupante, convoca a los excluidos de la política, en especial las mujeres a asumir los vacíos éticos y orientar la política hacia nuevos horizontes. Ello supone transformar instituciones políticas y prácticas electorales, ancladas en el machismo, la exclusión y en ese presente que no queremos.


EL DIARIO

16

Edición 846

Dos hermanas dieron la vida por 'Las Coloradas'

A

diez minutos del casco urbano de Gachantivá, en zona rural, se encuentra uno de los más importantes patrimonios naturales del municipio: la laguna Las Coloradas, un hermoso lugar con una historia muy particular. Cuentan campesinos gachantivenses que la laguna hace más de 70 años era muy pequeña en su interior, y sitios aledaños la adornaban con cultivos de nabos y rubas y que intensificaban el paisaje con una mezcla agro ambiental. Pero con el tiempo, las fuertes lluvias y temporadas de invierno, aumentaron significativamente su cuerpo de agua, desapareciendo todo tipo de siembras y vegetación que había en el lugar. Aumentado el nivel de la laguna, el ‘génesis’ de particulares animales fue la sensación; patos, azulejos, golondrinas y otras aves con sus cantos alegraban la mañana del campo de la provincia Ricaurte. Además, llegaron tilapias y mojarras que sirvió y sirve de alimento a campesinos y campesinas de lugar. Siguieron las fuertes lluvias y en ese momento contra todos los pronósticos se avecinó una gran avalancha y “se llevó una casita muy pequeña donde vivían dos niñas muy bonitas, y de ‘cacheticos’ colorados; ellas no hicieron mayor esfuerzo por

Laguna ‘Las Coloradas’ , municipio de Gachantivá. FOTO / Archivo EL DIARIO

huir, es más se quedaron ahí hasta que desaparecieron con el agua (…) prácticamente dieron su vida por la laguna. Gracias a este actor de valor y sentido de pertenencia por la naturaleza, bautizaron la laguna en honor a ellas, llamándola ‘Las Coloradas’”.

Actualmente esta fuente hídrica del municipio de la provincia Ricaurte, adelanta acciones para implementar programas de conservación y protección de la laguna y asimismo potenciar el ecoturismo en el lugar, pero con consciencia y amor por el medio ambiente.

Las fuertes lluvias han aumentado significativamente su caudal, desapareciendo todo tipo de siembras y vegetación que había en el lugar.

EL DIARIO ED.846  

Para más información y noticias de Boyacá visite www.periodicoeldiario.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you