Page 1

Año 20 Edición semanal 849 • 31 de marzo al 6 de abril de 2017 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • periodicoeldiarioboyaca@gmail.com

Gobierno departamental y Asamblea juntos

Por la solución integral a la minería de las esmeraldas

/FOTO. Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Convocado por el gobierno regional de Carlos Amaya y organizado por la Asamblea Departamental bajo la presidencia de Jonathan Sánchez, con la presencia del gobierno nacional y del presidente del Senado, tuvo lugar en Bogotá el foro sobre la solución integral a la minería de las esmeraldas en Boyacá, ‘donde nadie quede por fuera o se permita algún tipo de discriminación para cualquiera de los eslabones de la cadena de valor de la minería de las esmeraldas’. Desde la reorganización de la minería a pequeña, mediana y gran escala, pasando por los llamados guaqueros o barequeros y los comercializadores e intermediarios; para todos, debe haber soluciones justas, según se escuchó en el evento. Con más de 300 asistentes, cada sector reclamó lo que considera sus legítimos derechos, pero en especial los guaqueros y los comercializadores que actúan entre Bogotá y las minas. Si bien es cierto, el gobierno insiste en que está actuando de manera correcta, los voceros de los guaqueros y los comerciantes pequeños esperan que se les respete su actividad de tantas décadas. En la mesa, los directores de las Corporaciones autónomas, el presidente de la Asamblea, el gobernador de Boyacá, y representes del gobierno nacional. P. 8 y 9

3

El encuentro de Gachantivá

4

Rendición de cuentas de la UPTC

6

Jóvenes que transforman a Boyacá


EL DIARIO

2

Edición 849

Tunja busca construir la paz del Bicentenario La capital boyacense ha sido la primera ciudad en realizar un Cabildo Abierto por la Paz. La convocatoria fue masiva, pero lo más destacable fue la gran participación de las juventudes.

A

proximadamente seis meses atrás el Gobierno Nacional y las FARC firmaron el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Y Tunja, a pesar de haber estado, históricamente, lejos del conflicto, ha querido aportar su granito de arena para la construcción de la paz.

Hoy se busca potenciar eso, que el ciudadano a pesar de sus convicciones ideológicas y políticas, delibere públicamente sobre temas de interés nacional como es el caso de la refrendación de los acuerdos de paz, y así convertir a esta ciudad en territorio de paz”. Apuleyo Sanabria

Organizador primer Cabildo Abierto por la Paz

Gestores del Primer Cabildo Abierto por la Paz en Colombia. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Por eso la capital boyacense ha sido sede del primer Cabildo Abierto por la Paz, una iniciativa ciudadana que busca que la ciudadanía haga sus aportes en el proceso de construcción de la paz, y que esta no sea un asunto exclusivo de grandes mandos, ya sean del Gobierno Nacional o de las FARC.

“La propuesta que vamos a hacerle al país es la paz del Bicentenario; que todos los municipios de Colombia hagan cabildos abiertos refrendando los acuerdos de paz, haciendo seguimiento a los acuerdos, y además, respaldando la dejación de las armas por la vía negociada. Si nosotros trabajamos esos puntos y además declaramos a Tunja y a todos los municipios que hagan cabildo abierto como municipios de paz, en dos años tendríamos una Colombia en paz. La propuesta es que el 7 de agosto del 2019 toda Colombia; sus

Una empresa ya presentó el proyecto para la construcción de la planta de beneficio animal de la capital boyacense.

construcción de la planta de beneficio animal. También radicó el anteproyecto de la propuesta ante la Alcaldía de Tunja para que esta realice el análisis pertinente.

no de los megaproyectos de la Administración Cepeda por fin ve la luz, o así parece ser. En las últimas semanas una empresa llamada Frigorífico EcoTunja presentó una propuesta ante el Concejo de Tunja para la

Según el anteproyecto presentado, el frigorífico se ubicaría en el sector de Runta, zona predispuesta para este tipo de actividades según el ordenamiento territorial de la ciudad, y en la que ya se compró el predio para la construcción de la planta.

organizaciones sociales, sus indígenas, sus negritudes, juntas de acción comunal, organizaciones de base popular se reúnan en el Puente de Boyacá a refrendar la República (…) es una paz desde abajo; las negociaciones de paz son negociaciones de cúpulas, las cúpulas del Estado y las cúpulas armadas, no tienen base social. Nosotros queremos que sea una paz desde abajo y por eso proponemos con paciencia democrática, en dos años, construir la paz del Bicentenario”, señaló Javier Guerrero, profesor de historia de la UPTC y or-

ganizador del primer Cabildo Abierto por la Paz. Los cabildos abiertos por la paz, a pesar de ser una iniciativa joven, sientan un precedente para una sociedad que quedó atrapada en medio del conflicto de los intereses políticos; y lo que más llena de satisfacción a sus promotores es ver la enorme participación que han tenido los tunjanos. Con esta iniciativa se busca aportar en los procesos de negociación con el ELN, y lo que queda del EPL y el Bateman Cayón.

Tunja un paso más cerca de tener frigorífico

U

Según indicó el secretario de Desarrollo de Tunja, Guillermo Jiménez, al informativo Última Hora Noticias, la empresa tiene un plazo de 15 días, como máximo, para presentar el proyecto definitivo que tendrá que basarse en el terreno adquirido para dicho fin. Posterior a esto la Alcaldía tendrá que evaluar el proyecto y remitirlo al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y alimentos (Inivima), para ver si este lo aprueba o no.

Una vez se tenga el visto bueno del Invima la empresa interesada en llevar a cabo el proyecto tendrá entre seis meses y un año para construirlo y dejarlo operando. Pablo Cepeda ha manifestado en anteriores ocasiones que la planta de beneficio animal no solo permitirá que los tunjanos consuman una carne de mayor calidad, sino que será una de las principales fuentes generadoras de empleo.


3

Edición 849

El encuentro de Gachantivá

Turismo rural comunitario y sus grandes oportunidades Esto quedó plenamente demostrado en el reciente encuentro sobre turismo comunitario en Latinoamérica, certamen llevado a cabo hace poco en el municipio boyacense de Gachantivá, uno de los lugares más propicios para esta actividad en el departamento y en Colombia. Para el caso concreto de la región del Alto Ricaurte, es evidente que el conjunto del territorio debe ser objeto de una visión integral de donde, a su vez, salga una estrategia común para aprovechar el turismo sin que se vuelva el inicio de otra crisis.

PEDRO PABLO SALAS

E

n varias regiones de Boyacá ha venido surgiendo una serie de interrogantes tales como ¿Qué hacer frente a la incertidumbre que causa la precariedad de los ingresos rurales?, ¿cómo están afectando a las comunidades agrarias el desplazamiento y la pobreza?, (Censo Agrario, 2014). Frente a alternativas como la minería, han surgido iniciativas desde discursos de nuevas ruralidades (Sergio Gómez E- 2002), donde se ha visto el turismo como una alternativa al desarrollo para hacer frente a la crisis del sector rural. En el Plan de desarrollo del Gobierno Santos (PND 2014) se ha formulado la política para hacer del turismo un renglón de la economía que impulse el desarrollo local y regional; la actual administración del departamento de Boyacá en su plan de desarrollo (PDD 2016) le ha dado continuidad a acciones que desde la administración anterior, se vienen realizando para caracterizar el sector del turismo en el departamento, en una aproximación para evaluar potencialidades y posibilidades del sector, y los impactos en el conjunto de la actividad económica. Hay distintas concepciones del turismo y mucho por discutir, pero dentro del conjunto de líneas del amplio componente del turismo, está la del turismo rural comunitario que es diferente al tradicional turismo de playa, o de grandes inversionistas hoteleros (Hernando Riveros y Marvin Blanco 2003). Existen experiencias exitosas en países como España, y nichos importantes en Latinoamérica donde el turismo ha logrado convertirse en un complemento de rentas frente a la crisis del sector rural como un fenómeno global.

EL DIARIO

les que permiten prever que esto es posible, dada la tradición individualista que caracteriza a los habitantes de nuestra ruralidad? ¿Es posible un nueva cultura colectiva hacia un nuevo asociacionismo capaz de sacar adelante proyectos de tan alta exigencia organizativa como el turismo comunitario, y sus cadenas de valor? (Cardenas,2004)Se plantean así debates concretos sobre territorios reales, es el caso de los recursos naturales de un territorio como todo el Alto Ricaurte, donde están Villa de Leyva, Gachantivá, Arcabuco, Ráquira, Tinjacá, Sutamarchán, Santa Sofía y Sáchica, que son refugio de ecosistemas hídricos y de nichos vegetales tan importantes como el roble y, desde luego, de la vocación del buen vivir, donde el turismo, y la urbanización del campo, son una realidad en estos espacios. Pero también existen otras respuestas en contextos diferentes y es la condena y estigmatización que ha surgido a raíz del deshielo del nevado del Cocuy donde un destino importante para el turismo rural comunitario en el Norte de Boyacá se ve afectado por bloqueo de comunidades campesinas e indígenas que ven en el turismo una actividad depredadora. ¿Cómo lograr entender fenómenos tan complejos y cómo se preparan las incipientes organizaciones de turismo comunitario para responder a estos retos?

Los retos Gachantivá se lució en el Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

¿Por qué el turismo rural? ¿Por qué en Gachantivá el Primer encuentro Latinoamericano de turismo rural? Se entiende como la búsqueda de respuestas al quehacer de los territorios, y en particular en el Alto Ricaurte, en el tema de ingresos; pero también hay una mirada ambiental y la necesidad de proponer una alternativa a los cerca de 800 títulos mineros que de forma desmedida y sin consentimiento de sus comunidades fueron entregados a intereses privados influyentes, como Cementos Tequendama. ¿Es el turismo rural comunitario capaz de desincentivar opciones extractivistas para hacer que los bienes comunes como los ecosistemas, cumplan una función de sostenibilidad social de ingresos pero también ambiental? ¿Cómo lograr estos dos objetivos? ¿Son posibles niveles de autogestión de las comunidades rurales; y, en las actuales circunstancias, qué papel juega el turismo rural comunitario? ¿Cómo se lograría?

El Turismo rural es un proceso que está en construcción que; requiere inversiones en infraestructura, adaptación a complejas demandas de visitantes que exigen niveles de calidad, y consolidación de atractivos que atraigan agencias interesadas en su promoción, desde estos destinos; así mismo, determinar cuál es el papel del Estado en el fortalecimiento del sector, y la necesaria regulación (Manfred Max-Neef 1986).

La importancia del encuentro de Gachantivá Por ello, las redes de afecto y la hermandad en que se convirtieron las experiencias de turismo comunitario reunidas en Gachantivá crea muchas oportunidades, retos y miradas hacia el futuro, y se plantea la inquietud de si existen condiciones desde identidades locales, como la agricultura tradicional en Boyacá, para desde allí ser posible movilizar voluntades hacia el turismo: ahora bien, ¿cuáles son los hechos cultura-

¿Es el desplazamiento un factor de ruptura generacional que puede modificar las tradiciones y los valores sociológicos y culturales de lo que se conoce como cultura campesina?, ¿está en riesgo la memoria en tradiciones como la gastronomía, valores artesanales, artísticos, patrimoniales que pueden afectar el contenido del turismo como un ideal identitario regional?, si es así, ¿cómo se debe intervenir en estas condiciones cambiantes y dinámicas, del campesino nuevo, joven, etc? ¿Son consientes las instituciones del Estado para investigar y recuperar dichos valores en riesgo con nuevos desarraigos, mayor movilidad, menos sentidos de pertenencia nuevas cosmovisiones, individualismos etc.? ¿Cuánto Estado se requiere entonces para hacer del turismo rural comunitario una realidad de impacto social en Boyacá?. Son más preguntas que respuestas, porque un proceso en formación así lo requiere. Esperemos que este sea un borrador para la discusión, que compartimos con los compañeros asistentes al Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo comunitario en Gachantivá, Boyacá.


EL DIARIO

4

Edición 849

Rendicion de cuentas de 2016: ¿m EDILBERTO RODRÍGUEZ ARAÚJO

GRÁFICA 1

Representante profesoral ante el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UPTC

H

ace poco menos de un año, el 25 de mayo de 2016, el ingeniero Alfonso López asumió, por segunda vez, la rectoría de la universidad, luego de una fugaz encargatura de su actual vicerrector académico, y después de una decisión dividida en el Consejo Superior, para reemplazar al destituido rector Álvarez. Como se sabe, el ex rector aún no se resigna a la anulación de su elección y trata de reinstalarse, a través de una acción de revisión de tutela ante la Corte Constitucional, bajo el peregrino argumento que se violó el debido proceso y, de contera, su derecho al trabajo(¡!). Como ha sido un ritual anual, este viernes 7 de abril, la administración rinde cuenta ante la Comunidad Universitaria, y la mayor parte de los asistentes a esta audiencia, encabezada por los 27 directivos, 17 asesores y 16 jefes de departamentos y 11 decanos, serán los 931 funcionarios vinculados en la apresurada reforma administrativa, de los cuales, según el informe de 250 páginas, el 25% de los empleados públicos no docentes incorporados[1] manifestaron que fueron desmejorados o se mantuvo igual su inclusión en la “nueva” planta. No obstante que la rendición de cuentas está fundamentada, en dos documentos, el Plan Maestro Institucional 2015-2018 y el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2018, dentro de los cánones de la cuadrícula planificadora (lineamientos, objetivos, programas, proyectos, indicadores, metas,[2] etc.), sin embargo, de lo transcurrido de este periodo (20152016), tal como ocurrió en el pasado, no se conoce informe o escrito alguno sobre el seguimiento y evaluación por parte del flamante Comité Consultivo de Planeación, a pesar de que esta es una de sus funciones. Lo primero con que se tropieza un lector desprevenido en este documento, es un sobredimensionado optimismo de la administración, campeando un exceso de autocomplacencia y una ausencia de autocrítica, que, como en todo ciclo de aprendizaje institucional, es clave para (re) orientar los procesos internos en sus diferentes niveles funcionales y de responsabilidad dentro de la rígida jerarquía burocrática universitaria.

GRÁFICA 2

GRÁFICA 3

GRÁFICA 4


5

Edición 849

más de lo mismo? Del informe analizado es posible extraer las siguientes observaciones: El punto focal de todo el documento es exhibir un cúmulo de cifras que evidencien los arrolladores resultados de la gestión desarrollada por la administración en este periodo. Sin embargo, salvo algunos casos (v.gr., Bienestar universitario), sólo se mencionan indicadores de un solo año (2016), por lo que, no es posible compararlos con el año anterior (2015), un escueto dato sin referente alguno (v. gr. el plan de desarrollo) que permita establecer reales avances. Es una lamentable muestra del malabarismo estadístico. 1

De otra parte, al examinarse el cumplimiento de los seis lineamientos durante los dos años de esta administración, los aparentes resultados exitosos ya no lo son tantos. (ver Gráfica 1). Como se puede observar, el desempeño global el año pasado está por debajo del de 2015, exceptuando dos lineamientos, Extensión y proyección social y Bienestar universitario, dos áreas en que está involucrada la prestación de servicios tanto a usuarios externos (convenios, cursos y asesoría) como internos (servicios de salud y restaurante, becas, prácticas, descuentos por votación a estudiantes, entre otros), y en las que los registros de beneficiarios pueden estar sobredimensionados. Además, el promedio anual resultante (90,3%) es inferior al registrado en el año 2015 (91,9%), que puede ser atribuido al incumplimiento en dos áreas misionales básicas: Formación y docencia e Investigación e innovación. Durante los dos últimos años el número de metas puntuales aumentó de 193 a 262;[4] sin embargo, el nivel de cumplimiento de estas metas dentro del rango de excelente (más del 100%), se redujo de 83,2% en 2015 a 77,5% en 2016[5], elevándose el rango de bajo y muy bajo de 6,8% a 9,5%. (ver Gráfica 2). 2

Al discriminar cada uno de los lineamientos se encuentra que el rango de excelente equivalente al 75% (Lineamiento 1), 60% (Lineamiento 2), 97,9% (lineamiento 3), 100% (Lineamiento 4), 92% (Lineamiento 5) y 72,6% (Lineamiento 6). Sorprende el máximo tope alcanzado por Internacionalización e Interculturalidad (convenios de movilidad académica) que contrasta con el de menor nivel, Modernización de la gestión administrativa y financiera.

Contrario a lo observado durante la primera administración del actual rector, hace diez años, la universidad atraviesa por una holgura financiera (superávit presupuestal),[6] lo que le ha permitido, inclusive, abrir una licitación para la construcción del edificio de posgrados[7] en Tunja, cuya inversión ($23.583 millones) [8] sobrepasa el promedio de este menguado do rubro en los últimos años, exceptuando el año pasado en que la inversión programada fue de $56.693 millones, pero solamente se ejecutaron $15.898 millones (28,0%), indicio del rezago existente y del moderado avance de la gestión administrativa y financiera. 3

(ver Gráfica 3).

Como se puede observar en el cuadro anterior, la tendencia hacia el autofinanciamiento ha sido creciente, lo que significa basar el financiamiento de los gastos de funcionamiento y la inversión en los recursos propios, particularmente las rentas procedentes de las matrículas de pregrado y posgrado, así como los programas de educación continuada y los proyectos de extensión, que en los últimos dos años saltaron de $79.478 millones a $85.630 millones, equivaliendo a 54,4% de las rentas generadas internamente. La proporción restante estaba representada en los rendimientos financieros ($55.000 millones), inédita fuente de recursos, además del presupuesto administrado por Unisalud ($16.000 millones), lo que sobreestima los ingresos de la universidad. (ver Gráfica 4). Es sorprendente que, pese a que la universidad, a diferencia de las demás universidades públicas que tienen un saldo en rojo en sus cifras presupuestales, muestra una boyante situación financiera, esta no se ha encauzado hacia las prioridades estratégicas que fortalezcan , además de su planta física,- teniendo en cuenta el aumento de la cobertura de la matrícula universitaria (más de 30.000 estudiantes)-, su nómina docente, dado que de los 1.920 profesores vinculados, el 27,7% son de planta, predominando la contratación docente temporal, que es la que sostiene la apertura de nuevos programas aquí y allá(v.gr. Aguazul, en Casanare donde se pretende crear –con el programa de pregrado de Derecho-la cuarta sede seccional de la UPTC).

Dentro del informe presentado hay aspectos que son mencionados de soslayo o son omitidos. Uno de esos es la reforma administrativa implantada a rajatabla, incorporándose sólo 735 funcionarios, 70% en provisionalidad, de cara a un incierto concurso de méritos. Asimismo, se convocó a un concurso docente mal concebido, diseñado y realizado, en que únicamente fueron provistas 21 plazas (17% de las vacantes), no obstante pese a la urgencia de disponer de una planta acorde con una población estudiantil que supera los 30.000, a lo que se añade la expedición de una maltrecha norma que reglamenta la vinculación de los profesores ocasionales, esta redujo la estabilidad de los mismos. De igual manera, desató un comprensible malestar la reforma a la reglamentación de los programas de posgrado que ha dificultado su funcionamiento y desmejoró la remuneración docente, no obstante la buena racha financiera de la universidad. No resultan irrelevantes los 70 hallazgos encontrados por la Contraloría General de la República (CGR) al cierre de 2016, en que abundan las menciones a sobrecostos, atrasos 4

EL DIARIO

en las obras, procedimientos irregulares, incumplimiento contractual, deficiencias en la planeación, supervisión, control e interventoría de los contratos, y así un largo etcétera, que está contenido en los informes periódicos del organismo de control a lo largo del año pasado, los cuales tienen un indudable detrimento presupuestal. Por último, nada se dice acerca de los protuberantes fallas en el sistema de votación electrónica, que condujo a la suspensión del calendario electoral de 2016 y al retorno del tarjetón electoral. Como si fuera poco, desde diferentes orillas se reclamaba una reorientación en la gestión académico-administrativa de la universidad, reclamación que fue desoída, pues, pese a toda la parafernalia de anuncios e inauguraciones, el anquilosamiento institucional se ha apoderado de la UPTC. Este es el caso de directivos inamovibles, como el ratificado decano de la FESAD.[9] Todo ello hace pensar en un engranaje inmóvil cuya pieza central es una estructura de poder, lubricada con contratos y canonjías. El reciente nombramiento de la nueva directora de Planeación es la evidencia más palpable.

Notas [1] De los 991 funcionarios definidos en la planta de personal administrativo, para la que aún no se ha convocado a concurso público de méritos, 735 fueron incorporados y 256 están sin nombrar. [2] Como se ha sostenido, las metas formuladas tienen una línea base (año 2015, inicio del actual periodo rectoral) arbitraria y voluntarista, resultante de un diagnóstico superficial. En estos documentos no se diferencian los indicadores cualitativos de los cuantitativos, lo que significa mezclar peras con manzanas. A lo anterior se añade que para financiar los programas y proyectos, el plan no previó ni la magnitud ni la fuente de los recursos requeridos. [3] En el informe se incluyó un cumplimiento de 100%, pero, a renglón seguido, se precisa que fue de 90,4% (página 10). [4] Para 2017 se han fijado 155 metas. [5] En el Plan Maestro Institucional se formularon una proyecciones presupuestales para el periodo 2015-2026, cuyos supuestos (IPC: 3% y crecimiento del PIB: 5,5%) están desfasados, evidenciándose una subestimación de los ingresos y sus principales ítems, como lo refleja la situación observada en los dos primeros años. [6] El 14 de marzo se declaró desierta esta invitación pública, cuya cuantía había sido fijada en $21.137 millones y una interventoría técnica, administrativa, financiera y contable por la bicoca de $1.351 millones. [7] Esta cifra corresponde a la apropiación total y es la que aparece reportada en la página 24 del documento de Rendición de cuentas de la vigencia 2016. [8] A pesar que el Acuerdo 067 de 2015 establece unos requisitos para la designación de los decanos como administradores académicos, cuyo periodo es de dos años, al decano de la FESAD se le ha asimilado como empleado de libre nombramiento y remoción, contrariando lo dispuesto en el artículo 15 de la estructura académica de la universidad.


EL DIARIO

6

Edición 849

POLÍTICA

Jóvenes que transforman a Boyacá

E

stos 15 de meses de mandato departamental y de funciones de la Asamblea de Boyacá, ha dejado ver el trabajo y la proyección que tienen algunos jóvenes que plasman la nueva sangre en el escenario político boyacense. Y es que, ellos tienen en sus manos el futuro del departamento, y con su liderazgo, inteligencia, y juventud, pueden darle un nuevo aire a la formulación de políticas públicas que permitan que Boyacá se transforme. Además, son muchas las críticas que han recibido los caciques políticos boyacenses que en muchos años de

ejercicio no han logrado un verdadero cambio en Boyacá. Por tal motivo, hoy, los jóvenes tienen la oportunidad de sacar la cara, y aventurarse con ideas nuevas, a soñar con darle un mejor panorama a una región que lo tiene todo para salir adelante.

Son muchos los jóvenes que han trabajado y que trabajan por el departamento, pero, los siguientes nombres que se ponen sobre el papel, para esta opinión, son los que quizá más han sobresalido en los últimos años.

Otros nombres como Jaime Raúl Salamanca, Wilmer Leal, Rodrigo Rojas, y por su puesto el gobernador Carlos Amaya, quien a sus 32 años se convirtió en el mandatario departamental más joven en la historia de Boyacá.

E

n exclusiva con EL DIARIO, el diputado por Cambio Radical, David Castillo habló de ciertos temas referentes a los trabajos que se realizan desde la Asamblea Departamental, incluyendo la presentación de proyectos de ordenanza y el intenso control político que se le está ejerciendo a la Gobernación de Boyacá.

Así mismo, Castillo se refirió a los proyectos que se incentivarán desde Cambio Radical, “tenemos un proyecto de ordenanza para actualizar la normativa local con la normativa nacional de la entrada en vigencia del Nuevo Código de Policía, es una norma que nos obliga y cobija a todos los ciudadanos del departamento, es una temática muy importante que Cambio Radical quiere seguir trabajando para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los boyacenses”.

(Director de Juventudes de Boyacá): Desde su andar al frente de los jóvenes, se ha preocupado por las plataformas juveniles en varios sectores del departamento, teniendo como objetivo el protagonismo y la participación de los jóvenes en la formulación de políticas públicas en sus territorios. Además, junto al exasesor de Despacho, Wilmer Leal, lideró la campaña por la paz, donde ganó el Sí en Boyacá.

CabeResaltar...

"La oposición no es política, es compromiso con Boyacá": David Castillo

El oriundo de Sogamoso dio su punto de vista sobre la movilidad de la ‘Ciudad del Sol y del Acero’, la cual se hace difícil con un 70 por ciento de la malla vial destruida, y además, no dejó nada en el tintero al momento de referirse a ciertos comportamientos que han tenido algunos secretarios del gobierno Amaya, en los debates de control político.

Fabio Medrano

Tenemos muchos retos en todas las bancadas, de hacer un control político serio a cada una de las secretarías del departamento, y sobre todo acompañar los proyectos de ordenanza que redunden en el beneficio y competitividad del territorio boyacense”. David Castillo

Diputado boyacense

Por otra parte, Sogamoso sufre problemas de movilidad, el Diputado hijo de esta ciudad se refirió al respecto: “es una situación muy triste, en la cual se sumaron varios factores como la ingobernabilidad, la suma de los egos de las mandatarios departamental y municipal (…) teníamos en bolsa el año pasado 53 mil millones de pesos de los 63 mil del Contrato Plan ‘Movilidad Sogamoso’, y nosotros vemos que este tiene un atraso del 53 por ciento, el más alto del departamento, y no entendemos con que estudio de movilidad o técnico de la UPTC o de cualquier otra universidad, hayan decidido el cambio de un viaducto por una glorieta; hoy vemos una ciudad destrozada”, Por último, el integrante de la Duma. No se guardó nada al momento de hablar del mandato de Carlos Amaya. “Hemos decidido estar en la otra parte del Gobierno para hacer un control político serio, un control político eficaz y nos preocupa muchísimo lo que está pasando, en dos semanas ya van dos secretarios que se excusan y no asisten a los debates de control político, estos actos no le hacen bien al departamento”, concluyó.

Héctor Chaparro

(Gerente Lotería de Boyacá): un gran reto asumió este joven al recibir la dirección de una de las empresas más rentables e importantes del departamento: La Lotería de Boyacá. Desde allí, Chaparro ha liderado importantes campañas para posicionar la empresa a nivel nacional. Actualmente, la Lotería cuenta con un gran respaldo económico, y además contribuye con recursos para el sector salud del departamento.

July Paola Acuña

(Diputada): es la cuota femenina en la Asamblea de Boyacá, además es una de los integrantes de la Duma más joven. Desde años atrás viene incursionando en el mundo de la vida pública; fue Asesora del exgobernador Juan Carlos Granados y Alcaldesa (E) de Covarachía. En la actualidad desde la Asamblea se ha preocupado por los derechos de la mujer y la niñez boyacense.

Guillermo Sánchez

(Diputado): este abogado de 28 años, desde muy joven incursionó en la política, se ha desempeñado como Concejal de Santa Rosa de Viterbo, Asesor en el Congreso de la República y la Gobernación de Boyacá. Hoy día como Diputado, se le ha visto muy interesado por el tema de la salud mental del departamento.

Alejandro Gutiérrez

(Funcionario Región Central): fue la cuota del liberalismo en las pasadas elecciones por la Alcaldía de Sogamoso, donde perdió con Sandro Condía. Su cercanía con Carlos Amaya lo llevaron a desempeñarse como Asesor de Paz. Hoy, desde la Región Central (Rape), diseña una importante estrategia de interacción con Meta, Cundinamarca, Tolima, Bogotá y Boyacá.


7

Edición 849

EL DIARIO

MEDIO AMBIENTE

Páramo de Rabanal se quita un peso de encima

Estas acciones se desarrollaron dentro de los objetivos de acción institucional 2016-2019 con el fin de preservar y proteger nuestros ecosistemas de páramo. Por tal razón, es importante resaltar que Corpochivor, ejerce acciones de sensibilización e información a los infractores, para que conozcan la incidencia negativa que producen estas actividades”. Fabio Guerrero

Director de Corpoboyacá

Se continúan acciones para proteger los recursos naturales del suroriente del departamento. FOTO / Corpoboyacá

D

iferentes autoridades realizaron un operativo a una mina de carbón que operaba en este importante complejo medioambiental de Boyacá.

Con el ánimo de proteger los recursos naturales del suroriente boyacense, y como tarea de velar por el desarrollo sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), en compañía del Ejército Nacional, Fiscalía y Policía, llevaron a cabo un operativo

contra la minería ilegal en el páramo de Pisba. En dicha intervención de las autoridades competentes, llegaron a la vereda Boquerón del municipio de Ventaquemada, perteneciente Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), páramo de Rabanal. Allí se logró la incautación de 10 toneladas de carbón, 7 metros cúbicos de madera de eucalipto y un motor eléctrico; además, la captura de 7 personas que se encontraban en el lugar.

Haciendo referencia al tema, el director de Corpochivor, Fabio Guerrero, manifestó que este tipo de acciones son de vital importancia para la conservación de los recursos naturales del suroriente del departamento. Por ahora, las personas capturadas están procesos de ser judicializadas y se adelantan estudios a muestras de agua recogidas en el sitio, con el fin de determinar el grado de contaminación.

Cuidado del Nevado de El Cocuy, responsabilidad de todos

L

uego de más de un año, se da reapertura al Parque Natural Nevado El Cocuy. Este hecho se dio, luego de varias reuniones entre gobiernos Departamental, Nacional y comunidad U’wa, quienes llegaron a un acuerdo para reabrir el parque de manera temporal. La reapertura se hizo el pasado 6 de abril, y a partir de la fecha se iniciará un estudio ambiental, para evaluar y dar una solución definitiva. Esta es una gran noticia, que en el papel, da una luz de esperanza para el sector turismo del Norte y Gutiérrez,

quienes están al borde de la quiebra por esta problemática, pero, si bien se reactiva el turismo, también debe hacerse con ciertos parámetros que conlleven a crear acciones que permitan la protección y conservación del Nevado, el cual no le queda mucho de tiempo de vida útil que digamos. Así mismo, siendo el Nevado El Cocuy, uno de los más significativos patrimonios naturales que tiene el departamento, se debe cuidar, y ese cuidado, valga la redundancia, debe empezar por todos los boyacenses, quienes debemos dar ejemplo al mo-

mento de visitarlo; contribuyendo a no votar basuras ni factores contaminantes, es decir: realizar un desarrollo de un ecoturismo sostenible. Por tal motivo, la invitación es que todos nos pongamos la camiseta y en un acto de amor y sentido de partencia, adelantemos campañas, puede ser, a través de la redes sociales, para incentivar la protección y conservación del Parque Natural Nevado El Cocuy; el deshielo es un fenómeno que no se puede controlar, pero si se pueden prevenir los impactos ambientales.

En Boyacá es mejor prevenir que curar

E

l departamento toma medidas frente a la temporada invernal, para así evitar desastres naturales. Luego de la tragedia ocurrida en Mocoa, Putumayo, en la que se perdieron aproximadamente más 250 vidas, todo el país prendió las alarmas, y Boyacá no es la excepción. En diálogo exclusivo con EL DIARIO, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, manifestó que se tomarán las medidas necesarias para evitar posibles tragedias a causa del invierno. “En Consejo de Gobierno, discutimos este tema (…), por ejemplo en los municipio de Cubará, Puerto Boyacá, Paz de Río y Socotá, hemos venido haciendo un plan de trabajo para formular los respectivo proyectos para solicitarle al Gobierno Nacional ayuda. En algunos lugares, donde se creía iban a ver inundaciones, gracias a la prevención, este año se han mitigado”, indicó el Gobernador.

El departamento está preparándose; sale más barato prevenir, que invertir recursos para posibles tragedias. Este tema no es fácil, pero estamos trabajando en ello”. Carlos Amaya

Gobernador de Boyacá

Por otro lado, el Mandatario aseveró que junto a su equipo de trabajo se solidarizan con Mocoa, y que cada funcionario donará un día de salario para los damnificados de la capital del Putumayo. Por último, el Gobernador de Boyacá anunció se realizará un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con la presencia del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez y el director del IDEAM, Omar Franco, con el ánimo de generar alertas tempranas ante cualquier eventualidad.


EL DIARIO

8

Edición 849

Asamblea y gobierno departamenta esfuerzos para ayudar al sector esm Ante las dificultades que tiene cada uno de los eslabones de la cadena productora de esmeraldas, se organizó el Foro de Formalización Minera Cadena de la Esmeralda, con el fin de conocer a fondo las problemáticas que aquejan a este gremio. Representantes del Gobierno Nacional, el gobierno de Carlos Amaya, la Asamblea de Boyacá, el Congreso de la República y las corporaciones ambientales estuvieron presentes para buscar soluciones de forma conjunta.

ce excluyente que se pida tener cierta capacidad económica para dedicarse a la actividad’.

C

No solo en las regiones se tienen problemas

Al término de la reunión quedó como conclusión que el Gobierno Nacional buscará formas de satisfacer las necesidades de cada uno de los actores que componen la cadena de la producción de esmeraldas. Sin embargo, no hay disposición para que se hagan cambios drásticos a las políticas de Estado que regulan la minería y que propenden por la formalización del ejercicio minero.

Las principales demandas El gremio en realidad es grande y diverso, por lo que las soluciones deben tener las mismas características. El primer asunto que inquieta es el destino de los eslabones más débiles de la cadena que son los guaqueros o barequeros y los comercializadores pequeños, cuya acción se desarrolla entre las minas y el mercado de Bogotá con una tradición que se remonta a más de 70 años. En cuanto a los guaqueros se considera que esta es una forma de subsistencia que no puede ser borrada de la noche la mañana, pero que la legislación, a juicio de sus destinatarios, ha sido endurecida sistemáticamente en los últimos años; lo mismo, denuncian los comercializadores. En este sentido, lo que piden estos dos grupos es que el gobierno reconozca que tales actividades son lícitas, que permiten los ingresos a miles de familias y que estos deben ser lo más dignos posible, tal como planteó el dirigente de Confedesmeraldas, Germán Suárez Bernal. Lo que crea el gobierno con la norma contenida en “La resolución de los 50 quilates”, la cual establece que no se pueden comercializar más de 50 quilates al mes o más de 600 quilates al año, es la desaparición de las actividades

de guaquería y comercialización. Esto quiere decir que la actividad queda por fuera de toda razonabilidad económica por la sencilla razón de que el quilate de esmeralda se cotiza alrededor de los 30 dólares, así que si son 50 el límite, el movimiento por persona sería de unos 1.500 dólares, que al cambio de hoy apenas serían 4 millones y medio de pesos durante un mes, que son menos de 60 millones al año. Esto ha generado una enorme molestia entre el gremio, la califican como una imposición que frena el crecimiento de este sector. Elin Bohórquez, alcalde de Muzo, comparte dicha molestia y afirmó, que “no entendemos de dónde salen ciertos topes para determinar equis o ye número de quilates”.

El RUCOM, un tormento para las personas mayores al momento de hacer inscripción La utilización de la plataforma para el Registro Único de Comercializadores de Minerales (RUCOM), sobre la cual hay un enorme desconocimiento entre gran parte de los miembros de la cadena productiva de este sector, se ha vuelto todo un drama para la mayoría de guaqueros y comercializadores. Además, señalan que se trata de una plataforma obsoleta que genera un obstáculo a la hora de realizar el proceso de formalización por la cantidad excesiva de trámites y papeleo que exige. El RUCOM se ha convertido en un tormento para las personas mayores al momento de hacer su inscripción; la falta de acompañamiento y asesoramiento han sido los principales causantes de este problema. “Nuestros comerciantes no están siendo representados, no se les informa de la normativa y esto dificulta cualquier intento de formalización”, indicó Elin Bohórquez. También resaltan que es completamente inoficioso que la actualización en el RUCOM tenga que hacerse cada año. El gremio de las esmeraldas reclama que dicha actualización se haga en un plazo mayor de tiempo, para así evitar tanto papeleo y aumentar la productividad. Oscar Baquero, presidente de Fedeesmeraldas, señalo que “deben adaptar la formalización de esta actividad productiva a las realidades de la población”. También denunció un alto grado de discriminación al exigir contar con cierto presupuesto para llevar a cabo la explotación de este mineral: “nos pare-

Los comerciantes de esmeraldas del centro de Bogotá también denuncian un total abandono por parte del Gobierno Nacional; según afirman, no se trata solo de olvido, sino de un tipo de persecución o estigmatización contra su labor. William Linares, comisionista en el centro de Bogotá, manifestó: “nosotros exigimos al Gobierno Nacional que las decisiones que se tomen sean de común acuerdo con los voceros, con las comunidades, con todos, porque actualmente sufrimos con cada expedición de un decreto que saca el Gobierno; ha sacado varios que no han socializado, y no han tenido en cuenta al gremio de forma ecuánime, y esto no deja que el gremio crezca como se debe”.

El gobierno dice que nos escucha pero al otro día saca una decisión contraria Esta es otra queja principal; afirman tanto los guaqueros como los comercializadores que en todos estos años el gobierno no ha querido tomar decisiones claras y favorables para tanta gente que vive de estas actividades: “No saben dónde ponernos; cada vez que vamos, nos ponen un código diferente y nos dicen que ese nos puede servir, pero realmente no existimos comercialmente en la DIAN”. Según indican los comerciantes de esmeraldas del centro de la capital de la República, ellos no tienen un código en la DIAN que regule su actividad y esto tiene un sinfín de implicaciones. “Los comerciantes no existimos, en la DIAN no saben dónde ponernos; cada vez que vamos nos ponen un código diferente y nos dicen que ese nos puede servir, pero realmente no existimos comercialmente en la DIAN. No tenemos cómo formalizarnos porque no sabemos dónde ubicarnos, estamos completamente a la deriva; nos toca irnos acomodando a cualquier código que nos dan. Queremos pedirle al Gobierno que se sienten con nosotros para poder empezar a trabajar y a diseñar planes que incluyan a toda la cadena productiva; que todos los entes estén vinculados para que así mismo salgamos todos adelante’, manifestó Linares. “Le pedimos al Gobierno que se tome el trabajo de conocer más acerca de nuestro gremio porque notamos que no tienen la suficiente información no hay un censo, no saben ni cuanta gente hay en Bogotá, en la Jiménez, que percibe ingresos a partir de la comercialización de la esmeralda, mucho menos sabrán de los que se dedican a lo mismo en las regiones. No conocen cómo se desarrolla nuestra actividad y, aun así, sacan normas que nos perjudican y que evidencian la falta de interés que han tenido sobre este gremio. Llevamos más de cuatro años tratando de conversar con representantes del Gobierno, se han tenido mesas de concertación, pero las recomendaciones y necesidades expresadas al Gobierno no han sido tenidas en cuenta, han sido ignoradas. Se sientan a escucharnos y al otro día sacan una nueva resolución que va en contra de nuestras necesidades reales’, señaló Laura Ramírez, comisionista y comerciante de esmeraldas en el centro de Bogotá.

FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

erca de diez horas de exposiciones y discusiones fue el resultado del Foro de Formalización Minera Cadena de la Esmerada. A este evento asistieron autoridades del orden departamental como el gobernador, Carlos Andrés Amaya; el presidente de la Asamblea Jonathan Sánchez; y varios alcaldes de Boyacá, en su gran mayoría los del occidente del departamento. También representantes del sector minero como Óscar Baquero, presidente ejecutivo de Fedesmeraldas; Álvaro Rojas, presidente de Asocoesmeral; y por parte del Gobierno Nacional estuvo presente el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, y el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y el dirigente gremial de Confedesmeraldas, Germán Suárez.

Tramitar el Registro Único Tributario (RUT) también es un completo dolor de cabeza para gran parte de las personas que forman la cadena productiva de la esmeralda. La falta de oficinas de la DIAN en el occidente del departamento hace que conseguir el RUT sea una completa odisea. Según señaló Baquero, en Boyacá, la única oficina de la DIAN está ubicada en Tunja.


9

Edición 849

al aúnan meraldero Para nosotros es fundamental y estratégico que la gente se formalice”. Fabio Guerrero

Director de Corpochivor

El Gobierno se mantiene firme Luego de escuchar los múltiples pedidos por parte de los representantes del gremio de las esmeraldas, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, tomó la vocería y aclaró que se hace necesario fijar topes para regular los procesos productivos de este mineral. Sin embargo, destacó que para lo que se conoce como minería de subsistencia es necesario verificar la existencia de dichos topes. Cante también habló sobre la necesidad de reformar el Código de Minería, pero advirtió que “no se trata de una tarea fácil’. Hizo especial énfasis en el acompañamiento que se ha hecho a la pequeña minería y señaló que, sobre todas las cosas, las oportunidades para formalizar la labor sí han existido. Cante dice que este Gobierno no se ha destacado por la excesiva entrega de títulos mineros, pero indicó que esto se ha debido a las trabas que ha generado en el proceso la declaratoria de inexiquibilidad del Código de Minería por parte de la Corte Constitucional: “Durante este Gobierno no se han entregado tantos títulos mineros como ocurría hace 15 años, pasamos de 8.800 títulos a 8.900, por las determinaciones que ha tomado la Corte”.

Siempre la pequeña minería va a manifestar que no cuenta con los recursos para hacer un estudio de impacto ambiental”. Ricardo Lopéz Dulcey Director de Corpoboyacá

No nos generemos falsas expectativas porque el problema es largo, pero a partir de hoy empezamos a generar soluciones”. Jonathan Sánchez

Presidente de la Asamblea de Boyacá

“La minería en Boyacá es el primer renglón económico del departamento, genera alrededor de unos 35 empleos directos y que hoy está sumido en la informalidad como fruto de una política pública minera”. Germán Suárez Bernal

Presidente de Confedesmeraldas

Respecto a la fijación de topes para esta actividad, Cante explicó que esta no se trata de una disposición aleatoria, sino que “hicimos estudios técnicos muy rigurosos para determinar lo que es minería a pequeña, mediana y a gran escala para cada uno de los minerales y a partir de ahí es que sale la resolución de los topes”. Frente a las quejas por el trámite del RUT Cante manifestó que al obtenerlo no se está imponiendo necesariamente el cobro de un impuesto, y sobre las dificultades para tramitarlo admitió que hay una falla por la no existencia de más oficinas de la DIAN en el departamento, pero aclaró que desde el Gobierno “planteamos que haya un periodo de transición; es decir que propondremos llevar un carrito de la DIAN por periodos de tiempo a los municipios más alejados para que todos puedan obtener su RUT”. Cante reiteró la importancia que tiene la formalización de la actividad minera para la economía y para el medio ambiente. Destacó que en este Gobierno se han realizado dos jornadas de formalización en el departamento y que muy pronto se realizará una nueva. También resaltó la necesidad de establecer una escala de precios para la esmeralda. Mauricio Lizcano, presidente del Senado, quien se ausento del foro en la mañana y perdió la oportunidad de escuchar las necesidades del gremio, enfatizó en que desde el Congreso de la Republica se buscará impulsar una política minera acorde a las necesidades que tienen cada uno de los actores de la cadena de producción.

Un actor fundamental A pesar de que las conclusiones del foro se centraron en que hay que trabajar arduamente por consolidar el proceso de formalización, las soluciones a corto plazo no surgieron. Pero de todas formas quedaron establecidas una serie de buenas intenciones y de futuras reuniones para facilitar la labor y la formalización de todo el gremio de esmeraldas. Esto no habría sido posible sin la gestión de la Asamblea de Boyacá, entidad que organizó el foro, citó a todas las partes y mostró voluntad para mediar entre dos actores que todavía no logran ponerse de acuerdo en las formas para que el proceso sea un éxito.

EL DIARIO


EL DIARIO

10

Edición 849

DEPORTES

No tuvo suerte de principiante

Patriotas cayó por la mínima diferencia en su debut por Copa Sudamericana. A pesar de la derrota, el ‘rojo’ de Boyacá dejó una buena imagen y la llave abierta para el partido de vuelta en el estadio La Independencia de Tunja el próximo 30 de mayo.

P

atriotas no pudo debutar con victoria en torneos continentales. El equipo boyacense saltó a la cancha de Sausalito con la esperanza de conseguir un triunfo en su primera presentación internacional. Sin embargo, otra fue la realidad, ya que no pudo contener a su rival. La primera mitad estuvo marcada por la insistencia de Everton por abrir el marcador. El conjunto chileno estuvo a punto de celebrar a los nueve minutos de juego cuando Wilson Morelo sacó un centro desde el sector derecho, Raúl Becerra cabeceó y la pelota terminó estrellándose contra el travesaño, ante la mirada de Álvaro Villete que ya estaba vencido. El equipo de Viña del Mar siguió dominando las acciones de juego, pero sin llegar con claridad al arco de Villete. Patriotas no encontró la forma de generar peligro en el arco ri-

val; el plan de utilizar a Edgardo Rito como extremo por derecha jamás funcionó, Patriotas se dedicó a buscar a Mauricio Gómez, por el sector izquierdo y se volvió predecible para la defensa del equipo chileno que siempre estuvo bien planteada. A pesar del dominio, Everton no encontró una fórmula diferente a la pelota quieta para llevar peligro al arco de Villete. Al descanso se fueron empatados sin goles; Patriotas con la ilusión de traerse un empate o quizás de conseguir la victoria en la segunda mitad. El conjunto villamarino, por el contrario, se fue con grandes dudas y preocupaciones al vestuario viendo que el objetivo de conseguir un resultado favorable en condición de local no se estaba dando. Pero muy rápido en la segunda mitad se sacó la presión de encima. La fórmula: la pelota quieta. Sobre los nueve minutos el juez sancionó

Patriotas tendrá más de un mes para preparar el partido de vuelta ante Everton. FOTO / deportesrcn.com

un tiro libre al borde del área a favor del conjunto chileno. Maximiliano Cerato pateó y Villete no pudo contener el remate. Estando por debajo en el marcador, Patriotas se animó a buscar el gol del empate, pero nuevamente quedó en evidencia la falta de poder ofensivo del equipo de Corredor. Ante la falta de claridad de Ómar Vásquez para poner pelotas claves de gol, Patriotas recurrió constantemente a los centros, que por demás fueron casi siempre imprecisos, la excepción fue el que vino desde un

tiro de esquina, que terminó cabeceando Murillo y estrellando contra el travesaño. Luego, las llegadas más claras del equipo boyacense estuvieron a cargo de Danilo Arboleda con un remate de media distancia y con un cabezazo de Mauricio Gómez. El marcador es totalmente remontable, más con la gran ventaja con la que cuenta Patriotas, el factor altura, que tanto pánico genera en el equipo chileno. Sin embargo, Corredor deberá trabajar en mejorar el ataque y definición del equipo.

Team Boyacá es para Vivirla dio cátedra en Trinidad y Tobago El equipo representativo de Boyacá logró siete medallas en la Copa de Pista Southern Games

L

os fantasmas del escándalo del Boyacá Raza de Campeones van quedando en el pasado. Especialmente por las buenas actuaciones que está teniendo el Team Boyacá es para Vivirla. En su más reciente actuación en la Copa de Pista Southern Games el representativo de Boyacá consiguió siete medallas. “El balance es muy positivo donde pude ganar dos competencias y hacer podium en las demás; nunca había corrido en una pista de césped y fue una experiencia muy bonita; el trabajo que hicimos con mi com-

pañero Diego Peña fue excelente, él en las pruebas de fondo y yo en el medio fondo donde pudimos estar siempre en el marcador”, señaló Javier Gómez, pedalista del Team Boyacá es para Vivirla. Javier Gómez se colgó dos medallas de oro y dos de plata, mientras que Diego Peña consiguió tres preseas de bronce. “Creo que el trabajo de mi entrenador William Niño en Boyacá con la pista es muy bueno y lo podemos ratificar en cada competencia donde estamos y más en esta que estaban los mejores del mundo, esta prueba fue una preparación para el mundial donde voy a participar y me deja muy buenas sensaciones”, indicó Diego Peña luego de su éxito en Trinidad y Tobago.

Javier Gómez celebra su llegada en la Copa de Pista Southern Games. FOTO / Team Boyacá

Javier Gómez y Diego Peña regresarán en los próximos días a Colombia. Diego Peña se enfocará en prepararse para representar al país en el Mundial de Pista de Hong Kong,

allí participará en la modalidad del kilómetro, mientras que Gómez retomará los trabajos con el equipo de ruta para afrontar la Vuelta al Tolima a mediados de abril.


11

Edición 849

#aDIARIOregiones

EL DIARIO

Ad portas de Semana Santa, muchos boyacenses no creen en 'Santos' En el marco de la problemática del Nevado El Cocuy, y en donde se habló del presunto abandono del Gobierno Santos hacía Boyacá, EL DIARIO aprovechó para preguntarles a los boyacenses sobre este tema.

¿Qué municipio boyacense es el de la foto? participe en nuestra trivia y pruebe que tanto conoce del departamento.

Raquirá Es Raquirá, sus fachadas de colores y artesanías son inconfundibles - Tristana Santa María -

CARICATURA

E

n los últimos meses, varias firmas encuestadoras se han tomado la tarea de consultar la percepción de los colombianos hacía las políticas del presidente Juan Manuel Santos, a pesar de que ganó la paz, el Jefe de Estado, no posee una imagen favorable en el país. Así mismo, son muchas las voces de protesta a Santos en Boyacá, por

un abandono, en donde no se ha considerado al departamento en el tema del posconflicto. A la pregunta ¿Cree que el presidente Juan Manuel Santos tiene en el olvido a Boyacá?, respondieron 113 personas con los siguientes resultados: Sí 78 por ciento, No 19 por ciento y No

Sabe, No Responde, un 3 por ciento. El sondeo mostró que Santos posee una imagen poco favorable en Boyacá, pero tiene la oportunidad de ‘reivindicarse’ antes de irse de la Presidencia, dejando asegurados recursos para la celebración del Bicentenario en 2019.

Por / Kevincho

#ForoaDIARIO ¿Cree que el presidente @JuanManSantos tiene en el olvido al #Boyacá?

SI

78%

NO

19%

NS/NR TOTAL VOTOS: 144

3%


EL DIARIO

12

Edición 849

Estamos lejos todavía de algún gobierno que lo llegue a ser de todos EDITORIAL

A

l cabo de muchos años comienza a entenderse en Colombia un lenguaje que lo fue de “demócratas” y por el cual se indicaba que en nuestro país, quiérase o no, existía una política de imposiciones. Con ello se indicaba el contrasentido de la “democracia colombiana” al valerse del voto popular para mantener gobiernos que nada tenían de programas sociales y sí en cambio, lograban mantener vigentes los intereses de unas minorías económicas y políticas. En otros términos, gobiernos de élites y que en sus comportamientos y respuestas frente a las clases populares, a los sectores de inconformidad, de protestas y de manifestaciones públicas, nada les importaba figurar como regímenes duros, insensibles y hasta crueles. Al menos así lo indican los muchos “demócratas” que en las

últimas décadas terminaron siendo inmolados. Unos como dirigentes de movimientos o fuerzas sociales; otros muchos, como militantes de partidos que hasta lograron impactar con sus tesis y exigencias a favor del pueblo. No en vano se ha dicho que Colombia, ha sido más tierra de “políticos” y cementerio de líderes. Esta sola afirmación deja sin piso cualquier concepto de civilización política que se haya pretendido mostrar ante el mundo. Sencillamente no se ha tolerado el libre juego de las ideas y menos todavía se han admitido discursos y actitudes que sean la antítesis de lo establecido, de lo impuesto, por unas minorías absolutas. ¿No habrá sido ello, el reflejo mismo de regímenes un tanto dictatoriales por sus imposiciones? Cada gobierno que pasa ha tenido su propia forma de sostener no sólo intereses creados, sino lo que es más irónico, intereses que cualquier ciudadano desprevenido encuentra como clara política de imposiciones; sin importar que, como medidas afec-

ten sobre todo a los sectores más vulnerables de la población colombiana. Hoy ya no hay “demócratas” como los que en algún momento pudieron hacer pensar. Hoy nada inquieta; nada se sacude; nada se estremece; porque no hay quién le salga al filo de la espada, desde el filo de la palabra. En forma rigurosa se necesitaría de una “era mesiánica”. La que retomaría lo advertido y señalado por los “demócratas”, como en una profecía de vida. Lo cierto es que se está en mora de señalar que ha fracasado en Colombia todo concepto de “democracia” sostenido desde gobiernos y partidos de distinto orden. Además, se comprueba cada día la ineficacia de los poderes establecidos: no existe el imperativo de la justicia social; entonces, no se advierten formas de aproximación a un mínimo de entendimiento entre los colombianos; porque mientras existan abismos o brechas, mientras imperen formas excluyentes, ¿qué puede construirse de armonía?

Dos interlocutoras del Cristo son más para que figuren con talla de apóstoles TEÓFILO DE LA ROCA EL ESCRIBANO DEL DESIERTO

E

n medio de tanto libro que se ha escrito en el mundo acerca de Jesucristo, no es que encontremos autores que se hayan propuesto entregarnos alguna obra un tanto especializada en lo que pudo ser el papel de la mujer en la vida histórica del Mesías. Porque encierra interés y aún curiosidad el caso de las distintas mujeres que algo o mucho tuvieron que ver con el impactante rabino oriundo de Nazaret. Como tantos rabinos de la época iba de pueblo en pueblo con su propio lenguaje de novedad, de llamamientos a cambios de vida, no sin ir conformando sus propios grupos de amigos, de adherentes, de simpatizantes. No faltaban las mujeres en la movilización humana, más conformada por labriegos y pescadores, como en

el caso de los seguidores de Jesús, que entre otras cosas centraliza sus actividades de contacto con la gente, en pueblos que circundaban el famoso lago de Genezaret. El evangelista Lucas nos dice que algunas mujeres acompañaban a los apóstoles. Pero no nos explica si eran sus mujeres o eran seguidoras de Jesús. Pablo Tarso, en su Carta a los Corintios, señala el derecho que tenían los apóstoles a llevar sus mujeres en los viajes misionales. ¿Cuántas mujeres terminan rodeando a Jesús? Es difícil precisarlo con exactitud. Nada de raro que los escritores de los evangelios, se hubieran incomodado y hasta contrariado al tener que ocuparse de lo que pudo ser la presencia de mujeres dentro de la actividad mesiánica de Jesús, más por el espíritu amplio y descomplicado con que el rabino trató a las mujeres que pudieron salirle en el camino. Porque es cierto: no las marginó. En textos de Evangelio encontramos que no dejaba de causar escándalo el que el Mesías hablara y tratara con mujeres prostitutas. Era chocante la defensa que Jesús hacía de ellas.

Hasta llega a decirles a un círculo de notables, de hipócritas y fariseos, que en el Reino de los Cielos, estarán por sobre ellos, las mismas prostitutas. Por otra parte, no sobra recordar que hay dos mensajes claves en el discurso de Jesús, en la perspectiva del Reino de Dios; mensajes que los mantiene reservados, hasta cuando logra que “mujeres” sean precisamente las encargadas de escucharle las dos grandes revelaciones, como receptoras de oficio. A la mujer samaritana, le confía entre otras cosas, el nuevo concepto de templo, indicando que en adelante “se adorará a Dios en espíritu y en verdad”, como indicando que el templo físico pasaba a un segundo plano o que por lo menos, no era lo primordial. ¿Y qué le reveló Jesús a María la hermana de Lázaro y Marta? Que lo primordial para el Reino de Dios no eran esos afanes y angustias que demanda la cotidianidad, lo que tanto preocupaba a Marta, sino estar pendiente de las ansiedades del espíritu, el ser “escucha” de la Palabra. Y María no hacía sino escuchar a Jesús. Por eso llega a advertirle a Marta diciendo:“Créame que su hermana María ha

Mientras no existan gobiernos para todos, se seguirá en las dictaduras civiles o manejo de lo habido y por haber por parte de unos pocos, sin que las mayorías se vean alguna vez representadas en sus exigencias, anhelos y esperanzas. Porque en Colombia hasta se legisla acatando a sectores de influencia económica y política. Definitivamente, el profeta político que más pudo alertar sobre cuanto acontecería en Colombia, no ha muerto; así haya sido asesinado. Vivirá mientras tenga vigencia su palabra. Sí en cambio, murió Colombia, al no haber encarnado y llevado en su propia alma, y hasta las últimas consecuencias, el pensamiento y sueño de aquel profeta político. Su nombre: Jorge Eliécer Gaitán. Decía: “Todo se reduce a que el pueblo entienda la elemental verdad de que sus intereses jamás serán representados por la oligarquía liberal-conservadora”. Hoy más bien sería para llamarla oligarquía de unas élites económicas y políticas, en detrimento de unas mayorías.

escogido la mejor parte”. Como quien dice: le dio a entender que en la vida o se es contemplativo o no se es apto, para el gran reto de estar por encima de las circunstancias; lo que hoy llamaríamos simple ajetreo o existencia absorbida por el activismo. Se engañan, quienes en el mundo puedan estar pensando que no se necesita de la introspección, de la reflexión profunda, de la misma meditación y por qué no decir de la oración, de la contemplación, para evitar ser arrebatados por tantos oleajes de sofismas, de alienamientos, de lenguajes ensordecedores, de simples aspavientos de vida, reflejos de la mediocridad; que es lo que estrella contra la nada y torna al hombre en simple veleta. A sabiendas de que debe llegar a ser dueño de sí mismo para no terminar perteneciendo al número infinito de los necios o de los “idiotas útiles”. Siempre es que resulta importante que tanto hombres como mujeres, no se desentiendan de lo que en su momento Jesús les reveló a mujeres como la “samaritana” y María la de Betania. La una, para ser apóstol incluso del nuevo sentido del templo y la otra, para ser también apóstol de la vida contemplativa, que es como la actitud de más rebeldía frente al “mundanal ruido”.


13

Edición 849

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Ante una atmósfera deprimente, un llamamiento a las conciencias VÍCTOR CORCOBA HERRERO

E

stá visto que cada día somos más pobres y que las inciviles contiendas proliferan por todo el globo, lo que pone de relieve el estrecho vínculo existente entre paz y seguridad alimentaria. De ahí, la importancia de intensificar la ayuda humanitaria en un mundo tan convulso, tan desbordado de incertidumbres, con tantos sembradores de rencor en ejercicio. Ante este panorama tan desolador debemos salir con más fuerza si cabe al encuentro del otro, de nuestro análogo, comprendiéndolo y aceptándolo tal y como es, ayudándole a sobrellevar la carga a través de la sencillez y la humildad, para llegar a ser verdaderos activistas de una auténtica justicia social. Si importante es amar de todo corazón, con toda el alma y todas las fuerzas, también es fundamental esperanzarnos, mantener el respeto y considerar la separación de poderes legítimos, para poder así vivir una mejor convivencia a la luz de la razón. A veces damos la sensación de convertirnos en auténticos fieras, movidos por un resentimiento ciego, que lo que nos conduce es a cegarnos como seres humanos. Por ello, resulta vital reconducirnos, reeducarnos para la convivencia, para adquirir gnosis del gran valor que somos en la vida. Ya en tiempos pasados, la inolvidable escritora y pedagoga española, Josefina Aldecoa (19262011), reivindicaba: “educar en la igualdad para que no se perdiese un solo talento por falta de oportunidades”. Cuánto sentido hay en ello, pues es el personal modo de alcanzar conciencia de la justicia. Tema verdaderamente transcendental, puesto que todos formamos parte de un todo. Sea como fuere cada día caminamos más afligidos, solo hay que salir a las calles del mundo y ver la pérdida de humanidad, de energía, de sue-

ños, la falta de concentración, el desinterés por todo, la indecisión, o la misma mirada perdida que respira un sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza. Deberíamos hablar de todo esto y rebuscar el motivo. La pasividad no puede dominarnos. Por naturaleza, somos gentes de nervio y verbo, de anhelos e inquietudes, de reflexión y pujanza, lo que nos intensifica el encuentro de caminos diversos en un mundo sorprendente. No cabe duda, de que nuestra atmósfera diaria necesita sosiego, repensar nuevas acciones, a fin de mejorar la coexistencia. El deporte, indudablemente tiene tras de sí una herramienta eficaz y flexible para promover la paz y el desarrollo. Precisamente, en la Declaración de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible se reconoce aún más el papel de la actividad deportiva en el progreso social. Lo mismo sucede con el arte; y, por ende, con cualquier creación artística, es también un instrumento para el diálogo, puesto que el artista habla a través de sus obras, que ya no es solamente suya, sino de todos, de toda la humanidad. De igual manera, sucede con la ciencia, unidos en pacífica investigación, se esfuerzan por dar claves que nos humanicen, que nos hagan progresar, poniendo en común los resultados de sus trabajos. Ciertamente, la sociedad de hoy, necesita despojarse de individualismos para poder avivar el bien colectivo como un servicio que nos fraternice. Cada cual, desde su vocación, debe renacer en el entusiasmo de la búsqueda. El mundo tiene necesidad de reencontrarse con todos los moradores para hacerse una piña humana; y, así, poder afrontar y superar los desafíos cruciales que se avistan en cada amanecer. La alianza es la clave de todo, cuando menos para seguir el camino y soñar un futuro esperanzador. Lo sufriremos con el Reino Unido que se empobrecerá cuando deje la Unión Europea. Tiempo al tiempo. Los aislamientos no son buenos para nadie, nunca lo fueron. En consecuencia, es tiempo de acuerdos, de establecer accio-

nes concertadas que contribuyan a dignificarnos como especie. Ahora bien, es público y notorio que las diferencias económicas, sociales y culturales entre pueblos, suelen generar tensión, discordia, y falta de entendimiento. Todos nos merecemos un impulso humanista, capaz de poner un nuevo orden en el planeta que nos solidarice mucho más entre unos y otros, indudablemente garantizando la convivencia a través del Estado de Derecho, requisito crucial para el funcionamiento de la democracia y para garantizar los derechos humanos. De un tiempo a esta parte, la deshumanización es tan fuerte que forma parte de nuestra realidad cotidiana. Deberíamos, por consiguiente, reconsiderar sobre esa sed de venganza del ser humano contra sí mismo, y cooperar mucho más en la armonización del planeta. Lo reconocía, precisamente, hace unos días el Secretario General de la ONU, António Guterres, con motivo de una visita hacia las personas que sufrieron la opresión del ISIS y que, en estos momentos, padecen las operaciones militares que buscan expulsar a ese grupo fundamentalista de Mosul. Estas eran sus palabras: “No tenemos los recursos necesarios para respaldar a esta gente, ni la solidaridad internacional requerida”. Qué pena, que el programa de la ONU en Iraq sólo esté financiado al 8 por ciento. Ya en su tiempo, Juan Pablo II hablaba de humanizarnos, “de colocar a la persona humana en el centro de todo proyecto social”. Quizás tengamos que reflexionar con nuevos lenguajes, y sobre todo, con nuevos pensamientos, la cuestión de la protección al linaje. Esto es el único modo de evitar que la globalización progrese en detri-

EL DIARIO

mento de los más necesitados y los más débiles, acrecentando aún más las distancias entre opulentos y necesitados, entre naciones pobres y naciones ricas. El pez gordo no puede seguir comiendo del chico. Ha llegado el momento de plantarse. De decir basta. En un momento de tantas frialdades tecnológicas, de divisiones entre familias, urge más que nunca el consuelo. Una palabra también en desuso. El lenguaje de la consolación ha entrado en crisis. Apenas nadie lo lleva en el alma, cuando es preferible consolarse que ahorcarse; pero nos hemos endiosado tanto que, en ocasiones, hasta las piedras sienten más que nosotros. No me extraña que ante esta situación de desconfianza y desesperación, la depresión sea la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Ojalá activásemos el desahogo más, el hablar más, el compartir más, el ser más servidores unos de otros. No perdamos de vista que la depresión también es un factor de riesgo importante para el suicidio. Sin duda, la especie humana no puede olvidar su razón de ser. Nadie puede ser menospreciado. Todos estamos obligados, en responsabilidad, a crecer en lo humano; con la gratuidad solidaria de la confianza recíproca, algo que comporta atender y entender el valor trascendente de las normas morales naturales. Al fin y al cabo, somos espíritu en acción, seres en coalición con la propia naturaleza, unidad en relación con los otros que nos acompañan. Por tanto, es doloroso constatar la falta de compromiso, el deterioro de nuestras relaciones, la falta de interés por aglutinar y armonizar ideas, que nos hagan avanzar como familia. La concordia como especie pensante, hoy tiene más necesidad de ser descubierta que nunca. Sin ella, no podemos experimentar avance alguno. Reconozco al fin, que la melancolía ha llamado hoy a mi puerta, aunque me niego a ser feliz en la tristeza. Tomaré fuerzas ahora mismo.


14

Edición 849

EL DIARIO

De la utopía a las distopías SILVIO E. AVENDAÑO

L

a utopía, desde la República de Platón imagina el paraíso mientras que la distopía vislumbra un mundo indeseable. Tomas Moro publicó el libro que lleva como título Utopía. Esboza una sociedad que desconoce las tres virtudes cristianas: fe, esperanza y caridad. Toma distancia del momento en que se vivió (1478-1535), desde cuatro virtudes naturales: prudencia, valor, sensatez y justicia. La primera parte de la obra se ocupa de las tensiones entre los aristócratas y los campesinos. De las tierras son desalojados los campesinos y, se convierten en campos de pastoreo. Los desplazados emigran a las ciudades, sin encontrar donde vivir y, luego en su vagar que otra cosa les queda sino mendigar, robar y la cárcel. A la larga los mismos nobles se ven afectados y despiden la servidumbre. La segunda parte, constituye propiamente lo que se llama utopía. En un dialogo contrapone las ventajas de la propiedad colectiva y privada, Tomas Moro describe una población dedicada a la agricultura. El día dividido en tres ochos: trabajo, sueño y tiempo para desarrollar las preferencias de cada uno. En ese país de la utopía no hay dinero, no hay guerras, hay distribución equitativa de bienes y, existen posibilidades de estudio y desarrollo personal. Los viajes de Gulliver, narración de Jonathan Swift, fue publicada en 1726. En general, suele decirse que es una narración para niños y, no es extraño que la obra se haya divulgado, bien como relatos infantiles o como comics. Más cuestión irónica, dicho relato de viajes, es una distopía, en otras palabras. La narración a través de Liliput, Brobdingnag, Laputa, Balbibarbi, Luggnagg, Glubdudubrib y Japón, para terminar en el país de los Houyhnhnms, fue escrita cuando los relatos de viajes hacían furor, en el siglo XVIII. Esboza Swift, clérigo irlandés, en las diferentes travesías el escepticismo sobre la condición humana. Relata el autor de la obra, como el profesor de la Escuela de Proyectos Políticos “me mostró una voluminosa

disertación con instrucciones para descubrir complot y conspiraciones contra el gobierno, y que afirmaba que se pueden descifrar los pensamientos secretos de la gente examinando su mierda…”. La naturaleza del hombre pierde la libertad al ser sometida a la determinación. La sumisión extirpa la autoconciencia, el reconocimiento, la lucha y la rebelión. Aldous Huxley, en Un mundo feliz (1932) esboza la subordinación al todo, es decir, cómo se llega a la identidad. En otras palabras, la eliminación de las diferencias individuales, dicho en otros términos, el final del hombre antagónico, el ocaso del conflicto social. Así, la sociedad moderna pasaría a ser nula porque la experiencia vital: la experiencia del tiempo y del espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida han desaparecido. Primero, porque la familia es anacrónica, dado que existe la fábrica de hombres, segundo, porque la sociedad civil, que en el mundo burgués se ha constituido en la lucha de todos contra todos, pasa a ser una pacífica sociedad de termitas o de ovejas, gracias a la clasificación de embriones. A su vez, el Estado se convierte en una máquina de administración de la armonía y la felicidad. No hay, entonces, la esfera de la libertad que, consiste en la participación en los asuntos públicos, dado que lo público lo resuelven los oligopolios y las corporaciones. El animal social y el zoon politikon desparecen, y, con ello la palabra y la acción. El buen salvaje, que emigra de un país atrasado al mundo feliz, se convierte en un desadaptado social que, lee las obras de Shakespeare. En el año de 1948, George Orwell publica 1984, luego de la gran catástrofe que fue la Segunda Guerra Mundial. Imagina las sociedades, treinta y seis años después de ser publicada la obra. En la narración los opuestos se han convertido en ecuaciones, según la cuales: La libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza, la paz es la guerra. Los cambios tecnológicos en las comunicaciones, radio, telégrafo, televisión llevan a una nueva situación. Mientras en siglos anteriores la imprenta hizo posible el público lector, la Ilustración, los media han llevado a que las comunicaciones se extiendan por todo el planeta. En la novela 1984, el partido de gobierna,

el INGSOG lo sabe todo. El Ministerio del amor se ocupa de la tortura y los castigos, de la reeducación de quienes se rebelan contra el Gran Hermano. Otra institución, el Ministerio de la paz tiene como objetivo hacer la guerra y, promover el miedo. El Ministerio de la abundancia trabaja duramente para hacer posible la economía de la subsistencia, gracias a los continuos y duros racionamientos. El Ministerio de la verdad cambia continuamente la historia (periódicos, libros, documentos, fotografías) para conseguir que el pasado coincida con la mejor forma de gobierno que, es la del Gran Hermano.Winston Smith considera necesario luchar por la libertad, se rebela se hace subversivo. Afirma que 2+2=4, desde la escuela elemental pero es sorprendido. Debe ser reeducado, mediante la terapia de la tortura y el adoctrinamiento para que asevere: 2+2=5. En tiempos recientes el film, Snowden (2016), dirigido por Oliver Stone, esboza la feroz atmósfera que respiramos. En los umbrales del Siglo XXI la amenaza contra la libertad se erige en el ciberespionaje, desde el espectro electromagnético, y los drones. Las guerras y revoluciones, características de la fisonomía del siglo XX y, elementos de los temas políticos de nuestro tiempo se transforman, dado que ya no es necesario declarar la guerra, invadir un país con un ejército poderoso. No es imperioso enviar soldados a los lugares donde se encuentran los “terroristas”, pues las operaciones militares se realizan a distancia, por medio de los drones. De esta manera, somos transparentes ya que se puede leer lo escrito, lo hablado, lo deseado y, ubicables en cualquier lugar del globo. Sobre nuestras cabezas se yergue la seguridad. Más ante las develamientos, ya sea de, Philip Agee, agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que en 1975 publicó Inside the Company: CIA Diary, Daniel Ellsberg el hombre que divulgó los papeles del Pentagono (1971) , Wikeleaks (Julian Assange) o de Edwars Snowden los gobiernos han criminalizado tales revelaciones. A quien se atreve a poner a la luz pública lo que está ocurriendo se le acusa de delincuente. El gobierno de los Estados Unidos da las órdenes de captura. De esta manera, quienes denuncian el espionaje, no solo a los ciudadanos de la nación americana sino de los habitantes del

planeta, en diferentes países, tales como Francia, Alemania, Brasil, Colombia, Chile… se considera que han traicionado la patria. El ojo del Gran Hermano lo ve todo igual que Dios. Parece que ante este hecho se considera normal, por lo tanto, no se ofrece resistencia, bien sea porque los ciudadanos se sienten impotentes, o porque no se tiene inconveniente en que se espíe porque “a mí que me espíen no tengo nada que ocultar”. Ante el hecho de que lo importante es la seguridad ya sea en la “sociedad civil”, o en el seno y el amor de la familia, en la compañía de los vecinos, en las labores edificantes, se llega a estar persuadidos de que no hay nada que decir de sí se le espía, pues el espionaje es un axioma de la política de seguridad. En el tinglado mundial desde hace tiempo se sabe que se ejerce el espionaje sobre los ciudadanos y sobre los gobiernos. La posición de pasividad bien de los Estados que, se hacen los de la vista gorda y, aceptan la disolución de la esfera pública y la esfera privada, es una señal de que se está en el totalitarismo. Pero mucho más allá la realidad está demostrando como la dominación se encuentra en manos de grandes oligopolios y en un horizonte caracterizado por la desmovilización política de la ciudadanía. La estrategia de dominio se erige de una parte en el espionaje en el ciberespacio y de otra parte en la terapéutica de los drones. Quienes creyeron que con la caída del socialismo soviético iban a abrir el horizonte y con ello hacer posible la democracia del voto y la apertura económica se equivocaron. No se vive en el mundo de la guerra fría, se asiste a la muerte de la soberanía de los estados nacionales, pues no hay fronteras, no hay la autonomía de los individuos, no hay secretos. Mucho más cuando la información que se consigue por medio del espionaje además de construir el perfil de los “terroristas” permite obtener ventajas desleales para negociar con los gobiernos en condiciones de superioridad diplomática, política, económica e industrial. Pero más allá de ello lo real es que no solo los hombres y los países se han vuelto transparentes, pues se puede ver el interior de ellos. Ante cualquier gesto, de desacato o descarrilamiento se tiene la solución terapéutica mediante los aviones no tripulados, es decir los drones que llevan los misiles o las bombas para eliminar cualquier elemento terrorista o cualquier gesto de insumisión.

EL DIARIO www.periodicoeldiario.com Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá Teléfonos: 743 3495 periodicoeldiarioboyaca@gmail.com

Cofundador - Director: Julio César Peña Suarez. Director General: Pedro Esaú Mendieta P. Gerente: Patricia Bernal Suárez - gerencia@periodicoeldiario.com - 311 500 6438.WebMaster: Julio César Medrano. Periodistas: Carlos Molina, Daniel Triviño - periodista@periodicoeldiario. com. Analista Comercial: Katherin Jiménez - comercial@periodicoeldiario.com, - 317 424 4462. Diseño y diagramación: Kevin Jhosep Espitia. Fotografía: Hisrael Garzonroa.


15

Edición 849

DESDE EL PASAJE VARGAS Los ángeles vengadores. Nuestros Académicos han vuelto a reflexionar en la última semana sobre todo lo que está pasando. Un grupo significativo, acudiendo a las nuevas realidades en el mundo de la pos-verdad ha dicho que es necesario ver las cosas desde el lado opuesto y, necesariamente, concluir que todo lo que se ha dicho en esta página sobre el uribestiario y su frondosa fauna de bandidos, es posible que sea al contrario; que lo que está encarnado en todos estos, más todos los bandidos del resto de la corrupción, con paracos, traquetos, lava-perros, curas pederastas, pastores, profetas, apóstoles y demás ralea, en verdad son ángeles vengadores enviados por el mismísimo dios de los cielos para ajustar cuentas a tantos pecadores irredentos, que seríamos el resto de los 48 millones de mechudos que hoy pisamos la tierra de este país de mestizos, negros, indios, zarrapastrosos, levantados, caperusos y avivatos. Sí; que nuestros inquilinos de la Casa de Nari, todos son príncipes justicieros; que así han sido, en especial, los tres últimos: la lumbrera del hijo de Misael (inteligencia superior); el dechado de decencia, honradez y transparencia que está presente en el cuerpo, alma y corazón grande del Dr.

Varito, el consentido del Patrón; y, ahora, con ese ejemplo de lealtad que es nuestro Juanma, my President. Nuestros Académicos están seguros que lo que en realidad estamos haciendo es transitar este valle de lágrimas, directo al reino de los cielos, de la mano de estos seres redentores. Amén. Trump descocado. Nuestros internacionalistas en la Academia del Pasaje Vargas se han ocupado de este asunto a partir de la información que dio cuenta hace como dos meses en el sentido de que 35 expertos gringos en psiquiatría comparten su preocupación por la salud mental del viejo Donald Trump. Resulta que el 9 de febrero pasado un columnista del diario ‘The New York Times’ dio cuenta de una carta enviada a la redacción del periódico por parte de tan importante grupo de expertos donde declaran que dan su apoyo a la aserción de que el mandatario tiene ganas de “machacar la oposición debajo de los pies”. Se narra que el primero en la lista de los firmantes, el analista emérito del Instituto Psicoanalítico de Boston especializado en adicciones, Lance Dodes, y que el colectivo admite que está desobedeciendo la Regla Goldwater del año 1973, un artículo clave del código ético

con el cual la Asociación Psiquiátrica Americana prohibió a los miembros del gremio evaluar a figuras públicas. La justificación es que “está demasiado en juego como para permanecer en silencio”, según reza la carta. Es decir que este grupo está convencido que a Trump le falla el coco, porque “el discurso y las acciones del señor Trump demuestran una incapacidad de tolerar opiniones divergentes con las suyas, lo que le provoca reacciones de rabia”, afirman los autores. También dicen que el mandatario es incapaz de sentir empatía. Los 35 se atreven a diagnosticarle una “grave inestabilidad emocional”. Con este motivo, lo reconocen “incapaz de servir con seguridad como presidente”. En la Academia piensan que no hay necesidad de tantos científicos ni ser tan avezado para darse cuenta que a este mono grandulón le falla la cabeza y que un día de estos, más temprano que tarde se le ocurra hacer quién sabe qué bestialidad y que le dé por estallar esta pelota y acabar hasta con el uribestirio y sus sabandijas. Ni un solo pesito. Qué tristeza; por estos días de penurias fiscales, cualquier centavo es un bendición de donde quiera que venga. Tan solo que a veces, la situación suena tan dura que ni siquiera dejan pasar los centavos. Un grupo de Académicos se ha enterado y así lo ha expuesto, que al pobre

A Granados y Amaya los debe unir el Bicentenario CARLOS MOLINA

P

ara nadie es un secreto que dos de las propuestas políticas más importantes de los últimos tiempos, Carlos Amaya y Juan Carlos Granados, han tendido diferencias que han llevado a que se genere malestar en algunos acontecimientos que han traído beneficio al departamento. Ejemplo de ello fue en la inauguración de la vía Sogamoso – Tasco; presentes en el evento manifestaron que el Gobernador Amaya ni determinó a Granados y esto ocasionó descontento en varios sectores políticos.

Así mismo, se ha evidenciado en un escenario como la Asamblea Departamental varios altercados entre los representantes de los partidos Alianza Verde y Cambio Radical, partidos de Amaya y Granados respectivamente, donde se ha discutido sobre las gestiones del actual Gobernador, dejando ver inconformismo entre los diputados de la bancada de Cambio que ya han manifestado oposición a la actual Administración. Por otro lado, personas allegadas al actual Contralor de Bogotá, a través de las redes sociales han criticado al gobierno Amaya; asimismo defensores del ‘Gober’ han contraatacado estos comentarios.

EL DIARIO

Michelangelo, otrora autónomo en os presupuestos y los espectáculos de la carpa de la carpa del circo de la cultura en el Festival Internacional, con todos los juguetes a disposición y ahora volver pero no a algo más prometedor, sino a las penurias dela carencia donde nada queda y lo poco que hay otros lo asumen otros lo cogen, nada ce ni por casualidad. Resultan que vinieron los contraticos, chichiguas en realidad de la adecuación del estadio de la independencia para que estuviera listo para los partidos de patriotas, entonces que había que adecuar la gramilla. Al fin algo, pensó el buen Michelángelo, pero no; después vino lo de las nuevas luce para que alumbren mejor, pero tampoco, el contratico pasó otra vez por el lado. Y quedaba un última esperanza eran las sillas que hay que ponerle, y tampoco, el contratico se fue a otro lado en otras manos. Lo único que ha pasado es quedar en algunos retratos mirando un choserio sobre la grama del estadio o al lado de chinitos chiquitos que aspiran a ser ciclistas paro que todavía no propician contraticos ni nada que se parezca. Ante tantos infortunios, los Académicos prometieron que en esta Semana Santa resarán porque el señor de la Columna, si es que se acuerda después, ayude a ver si algo resulta para el segundo semestre, antes de ley de garantías.

Lo que si es necesario resaltar, que a pesar de las posibles diferencias entre los dos líderes políticos del territorio boyacense, estos mismos son dos personas con gran capacidad de gestión, y ya es hora de que unan esfuerzos en pro del departamento. Un proyecto que puede ser piloto de un trabajo en equipo es el Contrato Paz Bicentenario.

sos para los proyectos. Pero, ¿Cómo pueden ayudar Amaya y Granados?; de la siguiente manera: Amaya en su calidad de Gobernador tiene la responsabilidad de formular el proyecto y hacer que la Nación centre su mirada en ello, además su cercanía con algunos parlamentarios puede ser de vital importancia. Por su parte, Granados es una persona muy querida en algunas regiones, lo que puede ayudar a que alcaldes tomen la iniciativa de formular proyectos para la consecución de recursos. De igual manera, su cercanía con Vargas Lleras quien puede ganar la presidencia en 2018, puede hacer más fácil el apoyo para 2019.

Del Contrato Paz Bicentenario se puede decir que es una iniciativa que pretende traer proyectos para las regiones en el marco de la celebración de los 200 años de la Batalla de la Independencia del país. Para ello, se hace necesario gestionar a nivel departamental y nacional recur-

Y es así, que reconociendo el trabajo de estas dos experiencias políticas, se puede instar a que trabajen en equipo por un solo fin: Boyacá, y que esta de pie para que la política no se sectorice de una manera exagerada y por el contrario sirva como ejemplo para futuras alianzas políticas.


EL DIARIO

16

Edición 849

Agua potable: principal reto de Juan Carlos Sichacá al frente de la ESPB El Exdirector de Vivienda de Boyacá entra en reemplazo de Carlos Mauricio Rojas.

Desde finales del año anterior se firmó un contrato, el cual está vigente, con el que se busca cambiar este sistema de combustible líquido por GLP (Gas Licuado de Petróleo), con este se elimina ese inconveniente al momento de realizar los arranques”.

L

uego de la renuncia irrevocable de Carlos Mauricio Rojas como gerente en propiedad de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, la entidad realizó sesión extraordinaria para tratar sobre el tema. Allí, se determinó en nombramiento de Juan Carlos Sichacá como nuevo timonel de la empresa y ejercerá funciones a partir del 1 de abril del presente año.

Juan Carlos Sichacá Gerente ESPB

Desde ya le manifiesto a la comunidad que los procesos van a ser ágiles y esperamos, cuanto antes, llegar a la comunidad con soluciones para suplir las necesidades en materia de agua potable”, puntualizó el posesionado Gerente de la ESPB.

Así mismo, el también exdirector de Vivienda del departamento y exsecretario de Planeación de Siachoque, dio apartes de su formación profesional y de su compromiso con este importante reto que tendrá al frente de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá. “Mi perfil es netamente técnico, soy ingeniero civil y mi compromiso es llegar a ejecutar y materializar aquellos proyectos que están en trámite ante las entidades territoriales del orden local, regional y nacional.

Juan Carlos Sichacá, nuevo gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá. FOTO / OPGB

La tarea más importante que tendrá Juan Carlos Sichacá se direcciona al tema de agua potable en los municipios boyacenses y a crear estrategias para la vinculación de más jurisdicciones al Plan Departamental de Aguas.

EL DIARIO ED.849  

Para ver más noticias e información de Boyacá visite www.periodicoeldiario.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you