Page 1

SECCIONES TUNJA

Boyacá es para atraer al mundo en virtud artística de sus templos

/ P. 2

POLÍTICA

/ P. 4

REGIONES / P. 7 OPINIÓN/ P. 14

Vamos a ver en qué medida la dirigencia política de Boyacá acata a colocarse en las perspectivas y exigencias del Editorial / P. 12 departamento.

Este 20 de diciembre de 2019 vuelve a marcar un hito trascendental en la historia de la Industria Licorera de Boyacá, cuyo manejo regresa a manos del departamento luego de 17 años de haber estado concesionada su producción a un operador privado / P. 10

Año 23 Edición semanal 984 • 13 al 19 de diciembre de 2019 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • eldiario@periodicoeldiario.com El estudiante universitario y deportista Mateo Centeno aporta ala renovación que vivirá el próximo Concejo de Duitama. Con 23 años es uno de los cabildantes electos más jóvenes del departamento. / P. 5

23 años de paro por agua Hace 23 años los tunjanos realizaron el paro más memorable de la historia de la ciudad. La causa fue el manejo del servicio de acueducto, el abastecimiento de agua y las tarifas de la misma. / P. 2

El próximo 26 de diciembre se inaugura el Hospital de Segundo Nivel de la capital boyacense, el cual mejorará de una manera considerable los servicios de atención en salud además de hospitalización. Previo a esto, el alcalde Pablo Cepeda y el alcalde electo Alejandro Fúneme realizaron un recorrido por las instalaciones en aras de evidenciar la obra y su impacto. Cepeda fue el gestor de la construcción del hospital, ahora la tarea de Fúneme será garantizar lo que haga falta en materia de dotación y su óptimo funcionamiento por el bienestar de los tunjanos.

El gran reto del diputado electo Darío Mahecha será reorganizar el Partido Conservador con base en los nuevos liderazgos. La colectividad azul ya se alista para afrontar nuevos retos. / P. 5

EL DIARIO EN LA WEB

Corpochivor y Corpoboyacá: Nuevos directores emprenden camino

Espejismo de productividad

Ante el ministro de Ambiente Ricardo Lozano, Plinio Forero y Herman Amaya tomaron posesión como directores de Corpochivor y Corpoboyacá.

Las cifras de crecimiento de PIB y productividad entregadas por el Gobierno Nacional quedan en entredicho por estas épocas en las que se negocia el incremento del salario mínimo, que difícilmente se ajusta a la inflación real. / P. 6 Escanee este código con su celular para más información.


EL DIARIO

2

Edición 984

TUNJA

www.periodicoeldiario.com Mateo Centeno Agudelo: Renovación pura para el Concejo de Duitama

A 23 años del histórico paro cívico en Tunja, llegó la hora de recuperar manejo del Acueducto Los tunjanos bloquearon las avenidas y calles de toda la ciudad, como protesta por el alza a las tarifas de acueducto y alcantarillado, y por la privatización de servicio de recolección de basura.

Los tunjanos bloquearon las avenidas y calles de toda la ciudad como protesta por el alza a las tarifas de acueducto y alcantarillado, y por la privatización de servicios de recolección de basura. Foto fue primera página de edición 100 de EL DIARIO. FOTO / Archivo EL DIARIO

Q

ue a Pablo Cepeda no se le ocurra prorrogar la concesión horas antes de dejar el cargo, ni que a Fúneme se le vaya a ocurrir empezar a negociar a espaldas de la ciudadanía, tal como muchos temen.

El 16 de diciembre de 1996, por única vez en los casi 60 años de la celebración del Aguinaldo Boyacense la ceremonia y los actos del primer día no se pudieron realizar dado que la ciudadanía llevó a cabo el más participativo y sentido paro cívico de que se tenga memoria, para protestar por la decisión de Manuel Arias, entonces alcalde, quien acababa de entregar el manejo de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Tunja, a una firma privada, de la cual nadie ha sabido, al día de hoy, quién o quiénes realmente la integraron y, mucho menos, si esos socios y esa empresa invirtieron un solo peso de lo que supuestamente se comprometían para mejorar las condiciones del servicio del suministro de agua para la ciudad. Lo único cierto es que hoy, 23 años después, los argumentos por los que se entregó la empresa en concesión, que eran que había que conseguir recursos para identificar una nueva fuente de agua super-

una fuente alterna que asegure la sostenibilidad del suministro de agua para el crecimiento de la población de Tunja. Las inversiones más importantes realizadas durante la concesión le han correspondido, en su mayor parte, al municipio de Tunja, tal como lo demuestran las obras en sus sistemas de alcantarillado y mejoramiento de las redes de acueducto en términos de recuperación y expansión, las cuales han correspondido al municipio, no a la empresa, porque así quedó establecido en el contrato, sumando toda la línea gruesa de inversiones en materia de saneamiento básico que incluye la recuperación de cuencas como las de los ríos Jordán y La Vega, y la disposición de aguas residuales en la llamada planta de tratamiento. Todas estas obras han sido financiadas con recursos públicos.

Recuerda uno de los actores protagonistas en su momento de la movilización, el dirigente social Peficial, hacer la conducción desde la dro Pablo Salas, quien junto a otros misma, la construcción de una nueva dirigentes, coordinaron lo que fue planta de tratamiento, nada de eso dicho paro, que lo sucedido en 1996 se ha cumplido; en otras palabras, fue una destrucción de la empresa se entregó el servicio a un concesio- pública -que era la moda en la éponario bajo el argumento de que no ca- para propiciar su privatización había oferta suficiente de agua, pero como en efecto sucedió y como en a esta fecha no se ha adicionado un su momento también presintieron solo litro más las comunidade los existendes, el látigo tes de 1996, lo serían las tariEste 16 de diciembre de cual se ve ahofas, tal cual está 2019, 23 años después, ra como el más sucediendo. la ciudad ha cambiado grande engaño profundamente, con tres Este dea la ciudadanía veces más suscriptores y bate está hoy tunjana, enlas tarifas en su máxima tan candente y gaño que han presente como expresión llevadas a las refrendado hace 23 años nubes. En medio de estas todos los alcaly se formula paradojas se celebra, des hasta el día a través de la en palabras de muchos, de hoy. pregunta de avances y retrocesos. De los los ciudadanos: avances, la ¿será Pablo Ceconcesión demostró que la buena peda capaz de darnos la gran soradministración del recursos no solo presa, antes de irse, como ha sucedigarantizaba el abastecimiento du- do con otras decisiones que se han rante dos décadas más, sino que se tomado el último día del último año, podía formar la empresa más ren- de hacer la prórroga de los 15 años table de la ciudad, costándole muy que le solicita Veolia, o estará en mapoco o nada al titular de la conce- nos del alcalde entrante, Alejandro sión. Fúneme, involucrar a los ciudadanos En cambio, como evidente hecho para que sean estos los que definan de retroceso y perjuicio está el que cuál va a ser el futuro del manejo del no se le haya entregado a la ciudad agua para la ciudad?

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

La disyuntiva hoy, en la conmemoración del paro cívico de 1996, está en si el modelo es volver al manejo público del servicio, o continuar con el gran negocio de excedentes astronómicos de ganancias privadas. En esa dualidad debe tomarse la futura decisión, lo que implica que si es en favor de la ciudad, la empresa debe volver a manos de lo público, con una ventaja, que existe un capital humano formado, cualificado, conocedor de la prestación y operación del servicio, todo lo cual, significa simplemente y llanamente un cambio de figura de propiedad para que sean los mismos trabajadores que han servido durante todo este tiempo al concesionario, los que ahora gestionen y administren el agua como un recurso público y vuelva a ser una empresa de servicios públicos con tarifas ajustadas a los niveles socioeconómicos de la ciudad. Recuerda Salas que hoy, como hace 23 años, son otras las turbulencias por las cuales Tunja se ha convertido en una de las ciudades con mayor movilidad social del país per-cápita. Esto es, hoy 23 años después, vuelve a movilizarse su población no solamente por defender derechos como el agua, sino por la defensa de la vida y por discusiones que están en el corazón de los hogares y de la sociedad colombiana, como son las políticas regresivas tributarias, el asesinato de líderes sociales, de niños, y el hallazgo de fosas comunes con más asesinatos ordenados contra jóvenes inocentes, los que motivan a que veteranos dirigentes que han hecho memoria en las movilizaciones de la ciudad, simbólicamente, hayan invitando a un cacerolazo, no solo para conmemorar los 23 años del Paro Cívico, en rechazo a la privatización del acueducto, sino también para rechazar las nuevas políticas que se quieren imponer.


POLÍTICA

www.periodicoeldiario.com EBSA: Boyacá se verá beneficiada con nueva subestación de energía

Votación de los representantes Barragán boyacenses a la Reforma Tributaria y Fúneme De los seis parlamentarios boyacenses, cuatro votaron a favor y dos en contra.

El representante Rodrigo Rojas del Partido Liberal fue uno de los parlamentarios boyacenses que votó NO. FOTO / @rodrigorojas

C

on 89 votos a favor y 47 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la discusión y votación de la ponencia del Gobierno Nacional para la reforma tributaria, también

denominada Ley de Crecimiento Económico. La bancada boyacense, en su mayoría, votó en contra al proyecto ratificando las posiciones de los respectivos partidos.

Que de conformidad con la ley y mediante la Resolución No. 556 del 14 de agosto de 2019, dio inicio al proceso de reglamentación de las microcuencas de las Quebradas Caraconal - Los Murciélagos, Firagucia y sus tributarios, en los siguientes municipios y veredas, en la jurisdicción de esta Corporación:

De los seis representantes, Wilmer Leal y Neyla Ruiz de Alianza Verde, Rodrigo Rojas del Partido Liberal y César Pachón del MAIS, votaron no, mientras que, Héctor Ángel Ortiz del Centro Democrático y Gustavo Puentes de Cambio Radical, respaldaron con un sí la reforma.

Para que el proyecto se convierta en ley tiene que pasar el segundo debate, el cual se debe realizar en las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Duque a partir de este martes 17 y antes del 23 de diciembre. ¿Qué contiene la reforma tributaria? El proyecto plantea el impulso al primer empleo para los jóvenes, en que se dicta la deducción del 120% en el impuesto de renta a las empresas que contraten jóvenes de hasta 28 años y cuatro salarios mínimos máximo. En vías terciarias para conectividad de zonas rurales se direccionan recursos a las zonas rurales de la sobretasa al sector financiero: del 4% para el próximo año y del 3% los siguientes, que debe generar, de acuerdo al cálculo de los ponentes y el Gobierno, alrededor de $1 billón 800 mil millones y más empleos.

También la devolución del IVA a familias más vulnerables, de la que se espera se beneficien dos millones de hogares. Que atendiendo lo dispuesto en el artículo 2.2.3.2.13.5. del Decreto 1076 de 2015, se informa a los usuarios que el recurso hídrico de las microcuencas antes señaladas, que el cuadro de distribución de caudales está disponible desde el 15 de noviembre de 2019, en la página web https://www.corpochivor.gov.co, en las carteleras de Corpochivor, del despacho municipal, inspecciones de policía y personerías de Jenesano, Boyacá, Nuevo Colón y Tibaná; para que puedan verificar la información y presentar las objeciones que consideren pertinentes, las cuales podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2019 en la Oficina Principal de Corpochivor. Finalizado el plazo para la presentación de observaciones y recomendaciones, la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, adoptará las medidas a que haya lugar. Este segundo aviso se expide con fecha de 02 de diciembre de 2019.

De igual forma, bajar a 4% la cotización de la salud a los pensionados de un salario mínimo. Por su parte, en el sector agrícola, se conceden exenciones con ingresos de hasta 10.300 millones para la generación de empleo, según los coordinadores legislativos del articulado. Y en las zonas francas que tenían doble tributación se les quita el IVA a productos como bicicletas.

con fecha de posesión El gobernador electo de Boyacá y el nuevo alcalde de Tunja ultiman detalles para su posesión.

E

n pleno cierre del 2019, varios de los mandatarios electos del departamento harán sus respectivos actos de posesión como antesala a la toma de funciones a partir del 1 de enero de 2020. Es el caso de Ramiro Barragán (gobernador electo de Boyacá) y Alejandro Fúneme (alcalde electo de Tunja), quienes ya definieron fecha para su respectiva posesión.

Ahondando en la figura de Ramiro Barragán, el nuevo mandatario de los boyacenses realizará su posesión el próximo 30 de diciembre en la ciudad de Paipa. Para dicha actividad se tiene prevista la presencia del gobernador Carlos Amaya, congresistas, diputados, alcaldes y concejales, alcaldes, diputados y concejales electos, entre otros, además de la comunidad en general. Por su parte, el alcalde electo de la capital boyacense, Alejandro Fúneme, escogió al 27 de diciembre como fecha para su acto de posesión, el cual estará acompañado de los 17 nuevos concejales, los actuales cabildantes, el gobernador electo de Boyacá Ramiro Barragán, diputados electos, entre otras personalidades del ámbito político tanto de Tunja como del resto del departamento. Además, tanto Ramiro Barragán como Alejandro Fúneme darán a conocer sus equipos de trabajo y se alistan para iniciar sus periodos de gobierno.


5

Edición 984

EL DIARIO

www.periodicoeldiario.com Todo listo en Tunja para el Gran Festival Nacional de Deportes Caninos

Darío Mahecha: El Partido Conservador en buenas manos El diputado electo tendrá la tarea de reorganizar al Partido Conservador con miras a futuros escenarios de liderazgo departamental y nacional.

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

P

revio a los resultados del 27 de octubre, ya era de conocimiento público que la próxima Asamblea de Boyacá iba a estar en más de un 95% renovada, ya que solo Yamir López buscó repetir curul. En ese orden de ideas, hoy vemos a interesantes proyectos representados por nuevas caras como en el caso de Darío Mahecha Castillo, diputado electo del Partido Conservador quien portará las banderas de sectores empresariales y sociales. La candidatura de Mahecha, desde el principio, generó buenas expectativas. Venía con una experiencia en los sectores público y privado, además de mostrar independencia dentro de la lista conservadora, donde no ostentaba jefaturas, ni maquinarias políticas. Por ende, los más de 11 mil votos logrados en la pasada contienda regional, demuestran toda su capacidad, sumada al cuerpo de un proceso cobijado por la fuerza en las provincias.

En resumidas cuentas, Darío Mahecha será un diputado de lujo para el departamento, integrando la bancada de un partido que tiene como objetivo construir unidad. Darío Mahecha, mayor votación de la lista conservadora, será el líder del partido en la Asamblea. FOTO / Carlo Fidel Gómez

Dentro de lo que puede aportar Darío a Boyacá en su estadía en la Asamblea, se destaca su experiencia y liderazgo, factores que le permiten aportar de gran manera a la formulación de proyectos que conlleven a generar inversión para infraestructura vial, salud, educación, fortalecimiento empresarial, equidad de género, turismo, entre otros. En cuanto a lo político, la figura

de Mahecha también realza al Partido Conservador, una colectividad que requiere militantes que aporten ideas innovadoras para su transformación y reorganización, pensando desde ya en volver al Congreso de la República. Siendo la mayor votación de la lista, Darío asume la jefatura azul y tendrá la responsabilidad de liderar el proyecto.

PERFIL Abogado oriundo del municipio de Muzo. Tiene una especialización en Derecho Minero Petrolero y otra en Derecho Administrativo. Ha trabajado como auditor minero externo, asesor jurídico de empresas mineras y fue creador de la mesa de concertación de minería de esmeraldas como representante de las comunidades. Fue secretario de Minas y Energía en el actual gobierno departamental.

Mateo Centeno Agudelo: Renovación pura para el Concejo de Duitama Este estudiante universitario además de ser el concejal electo más joven en la historia de Duitama, sentó un precedente dentro de Alianza Verde al convertirse en uno de los referentes del partido en la capital de la Provincia de Tundama.

M

ateo Centeno Agudelo, con más de 880 votos, fue electo concejal de Duitama, además de ser el más joven en la historia. Perteneciente a Alianza Verde, Mateo inició un proceso donde el buen discurso y las nuevas ideas fueron claves en su triunfo, una victoria de esperanza para aquellos jóvenes que incursionan día a día en la política.

Vamos a responder de la mejor manera esa confianza que me dieron los duitamenses, aquellos que quieren una renovación en el Concejo de Duitama. Nuestro compromiso principal es hacer un adecuado control político que vaya enfocado al cuidado de los recursos públicos. El próximo periodo también tendremos una responsabilidad y es la actualización del POT, herramienta que cuide el agua, los páramos y sobre todo que conserve la ruralidad de los territorios”. Mateo Centeno Agudelo Concejal electo de Duitama

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

Mateo Centeno es una de las cartas juveniles que presenta el nuevo Concejo de Duitama. FOTO / Archivo personal

El concejal electo también habló de político y manifestó que “los nuevos liderazgos van más allá de un apellido con tradición política, al contrario, están más cerca de la gente y sus problemáticas”.

Mateo Centeno Agudelo tiene 23 años. 23 años. Concejal electo más joven de la historia de Duitama y mayor votación del partido Alianza Verde. Estudiante de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario en proceso de grado, fue nadador de la Liga de Natación de Boyacá y estudió en el Colegio Seminario.


EL DIARIO

6

Edición 984

El fetichismo de la productividad laboral CONTRAPUNTO ECONÓMICO

EDILBERTO RODRÍGUEZ ARAÚJO

@zaperongo

Profesor investigador, integrante del grupo de investigación OIKOS de la UPTC

L

a información estadística en Colombia es dispersa, rezagada y sesgada. La principal agencia gubernamental productora de información estadística da bandazos metodológicos, dejando a los decisores de políticas públicas en una zona gris de incredulidad y desconcierto, frente a un director del DANE, que parece estar en babia, con sus enrevesadas e incomprensibles explicaciones. Como es frecuente por estas calendas, aparte de la pausa en las movilizaciones ciudadanas que desató el paro nacional, en el centro de la agenda de empleadores y empleados, se encuentra la discusión del salario mínimo, cuya incidencia mayor gravita sobre un poco más del 47 por ciento de los trabajadores y empleados colombianos que ganan menos de un salario mínimo, observándose que una proporción similar representa la informalidad en el mercado laboral colombiano. Si a ello se agrega, quienes malviven con dos salarios mínimos, esta cifra bordearía el 60 por ciento. Uno de los arcanos estadísticos que el Gobierno Nacional (en)cubre con el mayor secretismo posible, es la cifra de la productividad laboral (valor agregado por persona ocupada), que se ha convertido en un fetiche numérico, que, según la tecnocracia oficial, solamente puede originarse en los encumbrados despachos del DANE o del Departamento Nacional de Planeación (DNP), cuando no de alguna agremiación financiera como ANIF, o de un centro de estudio gremial como es el Consejo Privado de Competitividad (CPC). Disponer de información confiable y comparable es un insumo básico en cualquier decisión, y, aún más, cuando esta afecta a los asalariados colombianos, cuyos ingresos en el la renta nacional ha venido decreciendo o se ha estancado.

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

Las cifras de crecimiento económico y productividad contrastan con realidades como la del desempleo. FOTO / Archivo particular

Año

IPC Anual causada

IPC Anual esperada (meta inflación)

Incremento SMMLV

Productividad a precios corrientes

2005

4,85

5,0

6,60

-

2006

4,48

4,5

6,90

2007

5,69

4,0

6,30

2008

7,67

4,0

6,40

Productividad a precios constantes de 2015

Diferencia SMMLV / IPC causada

Diferencia SMMLV / IPC esperada

-

1,75

1,6

12,4

6,8

2,42

2,40

11,9

5,4

0,61

2,3

9,2

0,8

-1,27

2,4

2009

2,00

5,0

7,70

0,4

-4,0

5,70

2,7

2010

3,17

3,0

3,60

3,4

-0,1

0,43

0,6

2011

3,73

3,0

4,00

8,9

2,9

0,27

1,0

2012

2,44

3,0

5,80

4,3

0,3

3,36

2,8

2013

1,94

3,0

4,02

6,0

2,9

2,08

1,0

2014

3,66

3,0

4,50

4,1

2,3

0,84

1,5

2015

6,77

3,0

4,60

2,6

0,6

-2,17

1,6 4,0

2016

5,75

3,0

7,00

7,3

1,7

1,25

2017

4,09

3,0

7,00

4,5

0,3

2,91

4,0

2018

3,18

3,0

5,90

5,8

2,2

2,72

2,9

2019 (NOV)

3,54

3,0

6,00

n.d.

n.d.

2,46

3,0

Fuente: Banco de la República. *Cálculos propios.

Del cuadro anterior se desprenden varias observaciones: 1. La meta de inflación objetivo fijada por el Banco de la República, de manera persistente, no se ha cumplido: la inflación anual causada ha superado a la inflación esperada. Desde 2010, el Gobierno se ha empeñado infructuosamente en mantenerla por debajo del 3 por ciento. 2. Uno de los referentes de la determinación del salario mínimo, es la inflación esperada, no la causada, por lo que la brecha se acortaría. 3. La diferencia entre IPC y el SMMLV, no se compensa con las cifras de productividad, tanto a precios corrientes (nominal), como a precios constantes (real). Como se observa, contrario a lo que sostiene ANIF o la el CPC, en gran parte del periodo 2005-2018, la productividad laboral supera la unidad. La nominal, excep-

to el año 2009, y la real, fue negativa sólo dos años (2009 y 2010) El crecimiento de la productividad real promedio, en el periodo 2005-2018 fue de 1,7 por ciento. Tanto el Gobierno como los gremios insisten en que es negativa o es inferior a 1 por ciento. 4. La productividad es un “comodín” del Gobierno Nacional para fijar el salario mínimo a su arbitrio, utilizando este indicador como un pretexto para plegarse a la inflexibilidad patronal. El diferencial variación porcentual del SMMLV y del IPC, representado en la inflación causada y esperada, ha seguido una trayectoria errática. Tomar como criterio la inflación esperada y no la causada, es un ejemplo de voluntarismo económico. 5. En algunos años (2008 y 2015) el aumento del salario mínimo estuvo por debajo de la inflación causada. De igual forma, como el Banco de la República ha fijado la inflación,

a contrapelo del comportamiento real de precios al consumidor, da la falsa apariencia de un incremento salarial elevado. En todo ello, es evidente el malabarismo estadístico, para justificar decisiones como la fijación del salario mínimo, más con criterios políticos que económicos, que resultan complementadas con la taumaturgia de las proyecciones macroeconómicas, como un ficticio repunte en el crecimiento económico. Así las cosas, debería esperarse que el reajuste salarial para más de un millón de trabajadores colombianos, que están bajo el umbral del mínimo de pobreza, supere el 4,5 por ciento propuesto por los gremios empresariales y no alcance el 8,1 por ciento planteado por las centrales obreras; quizá el aumento sea similar al de 2019: seis por ciento. La insistencia de los trabajadores, de que el salario mínimo bordee el millón de pesos, es una buena apuesta.


7

Edición 984

EL DIARIO

REGIONES

www.periodicoeldiario.com Todo listo en Tunja para el Gran Festival Nacional de Deportes Caninos

William Correa, fiel al principio de su Fórmula liderazgo político: “Por el pueblo campesino” AmayaPor tercera vez, este dirigente de la provincia de Valderrama acaba de tomar posesión del cargo como alcalde de Socotá, consolidando toda una vida de trabajo por esa comunidad que mantiene viva la confianza en la palabra y en las acciones de Correa Durán como líder de las principales causas colectivas que lo llevan a estar de nuevo al frente de los destinos del municipio, siempre bajo la divisa que lo ha identificado desde el principio: “Por el pueblo campesino”.

dar solución a las necesidades de la comunidad representadas en la salud, la educación, el sector productivo, tanto minero como agropecuario, la culminación de obras tan importantes como la pavimentación de la carretera que llega al casco urbano, la conservación de los ecosistemas estratégicos que tiene el extenso territorio del municipio y, por sobre todo, mantener la paz y la convivencia entre los habitantes para que sea el colectivo el que en su conjunto alcance el bienestar que merece. Correa contará con el apoyo del partido de gobierno, pues uno de los aliados para su victoria ha sido el senador Ciro Ramírez. FOTO / Hisrael Garzonroa

E

n una ceremonia a la cual asistió la gran mayoría de los habitantes de Socotá, congregados en el templo parroquial, Correa Durán, agradeció, ante todo a Dios por esta nueva oportunidad y refrendó su compromiso de servir a su comunidad por tercera vez como alcalde, a partir del próximo 1 de enero, afirmando que sus prioridades seguirán siendo las de

Para este tercer periodo, Correa Durán llega fundamentalmente con el apoyo del partido de gobierno, el Centro Democrático, cuyo senador boyacense, Ciro Ramírez Cortés, lo acompañó en la ceremonia citada y en sus manifestaciones ante esa comunidad se comprometió a apoyar la gestión de Correa Durán para sacar adelante los proyectos propuestos con el apoyo económico que se requiera como aporte de la nación, a través de las distintas entidades del Estado a las cuales, además, la experiencia del alcalde le permite conocer cómo llegar con presteza y acierto.

Lisboa Internacional Asociados crece a paso firme en Boyacá La firma consultora es ejemplo de desarrollo empresarial en el departamento.

Esta empresa liderada por Alejandro Ayala continuará con su buena gestión en el departamento en 2020. FOTO / Archivo particular.

B

oyacá tiene talento, y eso lo ha demostrado a través de sus jóvenes, quienes muestran lo mejor de sí en los diferentes sectores en los que se desenvuelven. Y es que,

la inteligencia, creatividad y el saber levantarse tras cada caída, son factores que han hecho que el emprendimiento juvenil boyacense tome fuerza con el pasar de los días. Es el caso de

Sin embargo, en este nuevo periodo el alcalde espera desarrollar una estrategia principal: armonizar y crear las condiciones necesarias para que la población no sufra los traumatismos de las alternativas bonanzas y crisis de los precios del carbón, el principal bien natural que se explota en esa jurisdicción. Sobre este particular considera que hay que adecuar las condiciones para que en el momento en que el mineral esté en sus picos de precios favorables, los excedentes obtenidos se usen de la mejor manera y se dé el ahorro necesario para las épocas de dificultades, con las adecuaciones de modernización y mantenimiento de las minas y con las reservas económicas que permitan reactivar la minería cuando vuelva la época de buenos precios. El asunto es que la población tiene que tener alternativas económicas, que están en la actividad agropecuaria y en el aprovechamiento de los bienes ambientales que, debidamente conservados y usados, pueden constituir fuentes de generación de riqueza y bienestar a partir del ecoturismo. Esta tercera vez, la posesión como alcalde, tuvo un vacío importante para Correa Durán: la ausencia de doña Rosita, su señora madre, quien ya hace varias años falleció, pero que le dejó la herencia del liderazgo y el ejemplo de servicio a su comunidad. los empresarios de Lisboa Internacional Asociados, en cabeza del abogado Leopoldo Alejandro Ayala Monsalve. Y es que, dicha firma ha tenido un impacto positivo en Boyacá, debido a su amplio portafolio de servicios direccionado a facilitarles la vida tanto a empresarios como personas particulares, a través de asesorías jurídicas, contables, financiarías, finca raíz, intermediación negocial, arquitectura, entre otros.

En ese sentido, esta empresa, lo da todo por el desarrollo del territorio boyacenses y su objetivo es seguir creciendo para así generar fuentes de empleos para otros jóvenes que no consiguen aterrizar en el mundo laboral. En los próximos meses, Lisboa Internacional Asociados extenderá sus servicios a ciudades como Sogamoso y Duitama.

Sastoque para que Sutatenza sea la más educada En la más reciente visita del gobernador Carlos Amaya quedó demostrado que la educación fue una de las prioridades durante estos cerca de cuatro años. Sin duda, la cuna de las escuelas radiofónicas atraviesa por su mejor momento de la mano del alcalde Camilo Sastoque.

C

arlos Amaya, gobernador de Boyacá y Camilo Sastoque, alcalde de Sutatenza, demostraron durante del cuatrienio que, a pesar de pertenecer a colores políticos distintos, pudieron trabajar de la mano en pro del desarrollo del municipio de la Provincia de Oriente. Uno de los temas que se manejó como una prioridad fue la educación. En materia educativa, la fórmula Amaya-Sastoque dio resultados. En primera instancia, se logró llevar la UPTC a la jurisdicción con programas que les brindaron a jóvenes campesinos, una nueva alternativa de educación, donde la idea también es que los mimos, luego de formare académicamente, aporten al progreso de la región. Junto a la UPTC, un moderno bus escolar mejoró las condiciones de movilidad de cientos de niños quienes habitan las zonas rurales. Por último, durante la visita de Carlos Amaya al municipio el pasado fin de semana, se pudo evidenciar el gran avance que presentan las obras en la I. E. T. San Bartolomé sede Kennedy, la cual impulsará aún más la educación.

En resumidas cuentas, y ad portas de finalizar el actual periodo, se confirma el equipo sólido que conformaron Carlos Amaya y Camilo Sastoque, el cual trabajó por el municipio de Sutatenza, tierra que vio un gran avance en 2016-2019.


EL DIARIO

Ediciรณn 984

8


9

Ediciรณn 984

EL DIARIO


EL DIARIO

10

Edición 984

La Licorera a manos del Departamento, la última apuesta del gobernador Amaya

E

ste 20 de diciembre de 2019 vuelve a marcar un hito trascendental en la historia de la Industria Licorera de Boyacá, cuyo manejo regresa a manos del departamento, luego de 17 años de haber estado concesionada su producción a un operador privado, en un proceso que resultó polémico en la forma pero que en el fondo sirvió para no cerrar, como les sucedió a otras licoreras en el país, estabilizó su producción y garantizó importantes recursos de participación a las rentas del departamento. A comienzos de la primera década de este siglo la Licorera estaba en francas dificultades, después de unos 25 años de fracasos con los proyectos asociados del ingenio panelero del Río Suárez y la planta Industrial de Ricaurte, la factoría de transformación de frutas que se montó en Moniquirá, pero que nunca pudo funcionar a pesar de las grandes inversiones en su montaje e intento de puesta en marcha. Además, por los años 90 estuvo de moda, o el cierre de las empresas en similar situación, caso Licorera de Santander, o, como sucedió con la de Boyacá, entregarla a particulares. La decisión de la concesión la tomó el entonces gobernador Miguel Ángel Bermúdez (2001 2003), ante la dura situación económica de la empresa cuyas pérdidas se venían acumulando y que no dejaban salida, o era el cierre definitivo. En el proceso de concesión hubo todo tipo de especulaciones y cuestionamientos sobre las condiciones del negocio; finalmente, este se hizo con un grupo empresarial encabezado por el conocido hombre de negocios Fernando Acevedo Quiñones, quien estuvo al frente de la industria, hasta su inesperada muerte en 2011. Luego, la empresa quedó en manos de la viuda de Acevedo Quiñones, Esperanza Quevedo Álvarez, quien permaneció al frente hasta la decisión judicial del Tribunal Superior de Tunja que a comienzos de este año determinó la anulación del contrato de concesión, lo que aprovechó el gobernador Carlos Amaya para diseñar y poner en marcha una estrategia de recuperación del manejo de la empresa, otra vez, por parte del departamento, para lo cual se llevaron a cabo los respectivos trámites legales que crearon, mediante ordenanza discutida y aprobada en la Asamblea departamental, la Nue-

La expectativa es grande dado que otras empresas como la Lotería de Boyacá en manos del departamento han resultado rentables. FOTO / Hisrael Garzonroa

va Industria de Licores de Boyacá que este viernes se reinaugura oficialmente como Empresa Industrial y Comercial del departamento. En cuanto a los resultados de la concesión y de acuerdo con el contrato firmado en 2003, es necesario resaltar y reconocer el estricto cumplimiento que observó el concesionario, desde el primero hasta el último día de operación, con cada una de las cláusulas y obligaciones. Ahora que la decisión judicial permite que la Industria vuelva a manos del departamento y la consecuente opción que tomó el Gobernador Carlos Andrés Amaya de organizar de nuevo la industria bajo la figura de dependencia Industrial y comercial del departamento, implica un enorme reto de organización, eficiencia y transparencia. “Esto no se va a volver fortín político, esto definitivamente va a producir plata”: Sergio Tolosa Recibimos una empresa que arranca desde ceros. Hay mucha gente que piensa que nosotros vamos a continuar la operación de la concesión, y resulta que no; la concesión se acabó, la empresa se terminó, se liquidó, se llevaron todas las cosas que tenían, la memoria, los archivos, absolutamente todo. Así que arrancó una empresa absolutamente de ceros por lo tanto hemos empezado por identificar cuál es la estructura que necesita la empresa, el orga-

nigrama y los nuevos manuales de funciones. Y en eso, Jorge Herrera, el primer gerente de la nueva era de la empresa hizo una gran labor, por el conocimiento que tenía de la empresa. Dejando las líneas principales de la nueva empresa formada y estructurada. ¿Estructurada en qué sentido?, en el tema de las instalaciones de la planta, del personal de producción y administrativo; se adoptó un plan de contingencia, porque como la planta se cerró, se apagó, con la licorera de Caldas a la cual no se le dice <<prepáreme mi trago>>, sino que se le pide que nos maquile la producción, para lo cual enviamos nuestros químicos y al grupo principal de la gente de planta para que fueran ellos los que prepararan la fórmula e hicieran todo el proceso de producción. ¿Entonces qué hizo Caldas?, envasar el licor que nosotros producimos y con eso empezamos a suplir las necesidades del mercado. Como el mercado del licor es cíclico, siendo las mejores ventas los tres últimos meses del año, es decir están entre finales de septiembre y mediados de enero. Entonces, ese es el mercado más importante que tiene la industria de los licores. El ciclo baja en febrero y vuelve a repuntar en Semana Santa y luego a mediados de año por las vacaciones para volver a caer en los meses de julio agosto y parte de septiembre. Entonces, me entregan una empresa ya estructurada, con todo el personal nombrado y con un pedido en Caldas, listo para arrancar. Entonces me entregan la nueva

planta bebé, como quien dice, tome le entregamos este bebecito para que lo cuide y le ayude a crecer. Es la tarea que tengo desde la gerencia, con planes, estrategias y programas para empezar a fortalecer la nueva Licorera de Boyacá para que vuelva posesionar los productos tradicionales como el mismo Onix, el brandi Lanceros y el Ron Tunja, productos de los cuales hoy se escucha, pero muy poco. Volver a rescatar productos que hoy en día, a mi manera de ver, son productos que tienen mucha fuerza a nivel nacional y sobre todo internacional, porque son productos únicos de la Licorera de Boyacá, como son el Tripe Sec, las cremas de café y de cacao. En estos productos hay un mercado importante y obviamente seguir fortaleciendo los productos tradicionales que son los que más se venden como el Aguardiente Líder tradicional, el Líder sin azúcar, que en este momento es el producto más pedido, y un producto que viene surgiendo que es el Líder 24, que es el verde, producto que se ha impuesto en los gustos de las nuevas generaciones como lo demuestra la industria de licores de Cundinamarca que fue derivando el Néctar tradicional al Néctar azul y, ahora, su principal producto es el Néctar Verde. Aquí el verde apenas va en ese camino. Por eso, la estrategia de aquí en adelante es ampliar el portafolio de productos para poder aumentar las ventas, uno, en número de botellas, dos, mejorar el posicionamien-


11

Edición 984 mos avanzar siempre y cuando evaluemos y acertemos en la decisión, teniendo en cuenta el costo beneficio o la reciprocidad necesaria, como ya queda explicado. En cuanto al mercado internacional, nosotros no seríamos muy fuertes para competir porque Antioquia y Caldas tiene mercados muy fuertes en el exterior, inclusive por temas de costos de producción y precios finales, les queda más fácil, primero producir a menor costo y segundo exportar más económico.

Uno de los principales postulados de Sergio Tolosa es la transparencia en el manejo de los recursos públicos. FOTO / Hisrael garzonroa.

to de marca no solo en el corredor industrial y el resto de Boyacá sino también lograr un posicionamiento de marca en el orden nacional y avanzar sobre los mercados en el exterior, con productos que pueden competir en este orden. Enseguida hay que empezar a mirar qué nuevos productos vamos a desarrollar. Por ejemplo, sacar nuestro Ron Bicentenario sacar un aguardiente de lujo, productos hechos con alcoholes y tafias locales, producidos en el bajo Ricaurte a partir de sus extensos cultivos de caña y de las plantas particulares ya instaladas que en este momento tienen la capacidad de producir alcoholes de la más alta calidad, lo cual nos debe llevar a producir un aguardiente con denominación de origen, que sería el primero a nivel nacional, dado que todo el aguardiente que se produce acá es con alcoholes importados de Ecuador. Así que en esto tenemos mucho por hacer. Este 20 de diciembre arranca una planta con los elementos y el personal básicos. Tenemos la materia prima, botellas, tapas, etiquetas, estampillas.

A partir de este viernes que el gobernador Carlos Amaya ponga en funcionamiento la planta del Jordán de la Nueva Licorera de Boyacá, la idea es no parar en producir aguardientes y los demás productos.

La planta que se pone en marcha puede producir entre 30 y 35 mil botellas diarias de aguardiente, lo cual es una capacidad instalada gigantesca y que no es aprovechada en su totalidad por lo que tenemos que pensar en aquellos departamentos que no tienen licorera propia, que no tienen la capacidad para producir su propio aguardiente, y cómo llegamos a ellos y cómo les podemos ofrecer esa maquila para que podamos desde acá, no solo producir nuestro aguardiente, sino los aguardientes de otros departamentos, como Casanare, inclusive Santander. Y buscar, aparte del mercado local, una proyección para mercados nacionales y para mercados internacionales. El objetivo es ir por ejemplo a Cundinamarca y decirles que permitan introducir en ese mercado el Aguardiente Líder a cambio de que en Boyacá se venda el Néctar. En este caso se podría salir ganando, porque bogotanos en Boyacá no hay muchos, pero en Bogotá boyacenses hay más de tres millones, así que este sería el mercado natural e ideal, pero toca ver si nos dejan entrar. En cambio la correlación no sería la misma con Antioquia, caso en el cual con mucha seguridad, el aguardiente antioqueño se vendería muy bien en Boyacá, pero el nuestro no se vendería en Medellín. Así que esto hay que mirarlo. Ya se abrieron las fronteras en materia de rones. Nosotros podemos entrar a cualquier departamento pero cualquier otra empresa puede entrar a vender ron a Boyacá. No se han abierto todavía las de aguardientes, pero hacia allá pode-

EL DIARIO

un trago viejo o para viejos, así que tenemos que evolucionar, mostrar una imagen distinta, evolucionar en marca no quitando tampoco la esencia de nuestro producto principal que es el Aguardiente Líder y demás, pero sí evolucionando en cosas que hagan ver nuestras marcas más juveniles, más agradables. Los que ya conocemos nos seguiremos tomando el aguardiente cambie o no cambie, pero lo que tenemos que hacer es cambiar para las nuevas generaciones que tienen otros gustos y otras valoraciones en un mundo donde la gente busca cada vez tragos menos fuertes. Antes la gente tomaba Onix, hoy todavía en el ambiente rural se toma Onix, pero ya en un bar en la ciudad que un joven llegue a pedir Onix, eso no va volverá a pasar. Por hoy están los tragos sin azúcar, que el verde que el rosado que el amarillo. Así que nos tocará evolucionar en eso. Incluso en la categoría de los rones, ya no son esos tragos que entran con uñas y que se toma el primero y dice yo no quiero tomar más, sino que ese primero que se tomó lo sintió delicioso y en adelante se zampó la botella. La gente hoy no quiere un trago que lo haga decir eso me entró en reversa, yo no quiero más de esa vaina, pero en cambio con los cocteles, se toma el primero, pide el segundo y al final salió más que alegre.

Entonces estamos evaluando cómo llegar al mercado internacional en términos competitivos y con qué productos. Por ejemplo, competir con los rones –cubano dominicanos, centroamericanos-, incluso con los rones nacionales, por ejemplo los que se producen en Barranquilla que hoy por hoy son de los rones a nivel mundial, ahí no más hay una competencia muy fuerte la cual hay que mirar con cuidado. Pero en cambio tenemos productos locales que no los tiene nadie, productos que ya mencionamos antes: Tripe Sec, las cremas de café, de cacao, ese tipo de cremas que son originales de Boyacá, de nuestra empresa de licores, estos sí son productos con los cuales podemos llegar a competir porque hoy en día la gente no consume tanto el trago seco, digamos Hay que actualizar la planta, teel solo aguardiente, la gente hoy en nemos una línea de producción que día consume el llamado trago largo, ya tiene más de 20 años, por lo que representado en los distintos tipos de coctel. En clubes y hoteles hoy la tenemos que actualizarla, no para gente no pide una marca de trago, aumentar la capacidad de producción sino para mejorar la calidad del pide un coctel, así producto terminaque con nuestras cremas y el triple Siempre hemos visto la do lo cual dismiSec que es una marca Líder, muy buena, nuye costos, como copia bien hecha muy tradicional, pero sucede con la etidel borbón po- si uno mira las grandes quetadora, que andríamos llegar a marcas, estas no son tes era con pegante ser competitivos las mismas desde su y manual, hoy en día es automatizaa nivel interna- creación. do, lo que le da mecional. Esto es lo que estamos viendo en el horizonte jor presentación. Todo esto tenemos para evolucionar. También vamos a que trabajarlo y actualizarlo al inteevolucionar en el tema de marca de rior de la empresa; y, de puertas para imagen, de mercadeo, en la forma de afuera todo es mercadeo, comerciahacer diferente el tema de los aguar- lización, cubrir nuevas necesidades dientes, de los licores tradicionales llegar a nuevos sitios y actualizar los sabores de nuestros productos para de nuestra empresa. los gustos de la nueva generación. No, esas marcas han evoluciona- Tenemos que cambiar esos fuertes do de manera permanente, por eso sabores del Onix y del Líder, que se considero que nosotros tenemos comparaban por ejemplo con el que ir evolucionando para no que- Galeras de Nariño, distinto a los prodarnos atrás siendo los mismos, sino ductos que ahora sacan Antioquia, que hay que avanzar con las nece- Caldas, Cundinamarca. Tenemos que sidades y con el target de consumo estar acordes al mercado con sus que debemos tener en este momen- tendencias actuales. to. Los ochenteros, los de la generaSi el temor más grande es el de la ción de la guayaba y por supuesto los más viejitos, nos identificamos corrupción en la empresa. Pero creo con las marcas tradicionales. Pero las que en esta primera etapa el mensanuevas generaciones ven en las tra- je con mi nombramiento es que por dicionales botellas de aguardiente lo menos ese no se la va a robar.


EL DIARIO

12

Edición 984

Creo que este es un mensaje muy importante.

El gobierno de Carlos Andrés Amaya, demostró que lo público es sagrado y demostró que la plata de lo público es para invertirla en proyectos y hacer inversiones sociales importantes y creo que se hizo mucho con temas como la educación y la salud. Esto no tengo que contárselo porque la gente lo ha visto, el tema de la clínica de Tunja, el Hospital de Moniquirá el colegio de Guicán, y los demás colegios que se hicieron. Venimos de un gobierno y hacemos transición a otro donde la línea es muy similar. Entonces queremos nosotros, y es tarea que tiene la gerencia, demostrar que lo público sí puede ser bien administrado y que hay quién lo hace de la forma más correcta y eficiente, lo que creo que se demostró en este gobierno en todos las ejecutorias realizadas, como lo demuestran los ejemplos ya citados y el éxito de los resultados de entidades como el Infiboy y la Lotería que son entes descentralizados que tienen la misma condición de la Industria Licorera y que son absolutamente exitosas; los resultados más sobresalientes son los de la Lotería. Ahora bien, esto no se va a volver fortín político, esto definitivamente va a producir plata. Con la concesión el departamento recibía de utilidades 600 pesos por botella. Retomada la empresa, el departamento va a recibir a partir de ahora unos cuatro mil pesos de utilidad por botella. Ahí no más la plata que le entra al departamento es muy significativa. Y no la va a tocar nadie, esa es plata para el departamento porque es su utilidad. Y eso hablando de utilidad. Porque también hay que hablar de los recursos que hay que pagar por impuestos que seguirán manteniéndose para las transferencias ya conocida al deporte, a la educación, a la salud, inclusive, la estampilla pro adulto mayor. Entonces eso se va a incrementar con esta nueva administración, dadas las proyecciones que nos hemos propuesto que es ampliar el mercado y vender mucho más de lo que se vendía antes. En los buenos tiempos la licorera llegó a vender cerca de tres millones de botellas, cuando se toma la concesión vendía más o menos dos millones de botellas. Después de que fallece Fernando Acevedo, baja a un millón 400 mil botellas en promedio al año. Ahora nuestra tarea, con un canal de comercialización exclusi-

vo (no podíamos tener un sistema propio de distribución, con personal con vehículos) para una empresa que está comenzando, por ejemplo una cafetería con diez mesas usted no puede tener un mesero por cada mesa y no puede tener todo lo que se le ocurra si no sabe que la gente le va a pedir. Entonces arrancamos con una empresa totalmente austera y muy justa para el arranque de la operación. En este momento hay 34 personas en la planta de los cuales 22 son personal estrictamente de producción y el resto de la parte administrativa, que también son los cargos exclusivamente necesarios. Esta estructura se va a mantener hasta que la empresa cope su capacidad de trabajo y empiece a pedir más gente. Arrancamos así en planta y arrancamos con un comercializador que aparte de tener que vender, tiene que cumplir con un piso mínimo inicial para el primer año de un millón quinientas mil botellas, lo cual significa que de entrada incrementamos las ventas, que con el trabajo de gerencia y con las estrategias de publicidad hay que llegar pronto al millón 800 mil botellas o dos millones. Esa es la proyección. Planta tenemos, gente tenemos. Ahora tenemos que buscar el mercado y tenemos que ampliarlo. Primero, consolidar el mercado local que yo diría que está descuidado, en nuestras fronteras el contrabando es escandaloso, porque ni siquiera estábamos llegando a las fronteras del departamento.

Como anécdota, en estos días llegó un cliente que compró para llevar al norte de Boyacá, adquirió 400 cajas y no le alcanzaron sino hasta Soatá. Así que estoy seguro de que con un adecuado plan de publicidad, llegándole a la gente en todos los rincones del departamento con el mensaje, muy seguramente podemos avanzar y aumentar la venta de nuestros productos. En las fronteras por lo menos debemos empezar convenciendo a los comerciantes que compren la mitad de adentro y la mitad de afuera, porque con seguridad es nuestro aguardiente el que quieren los boyacenses. De modo que con lo que le estoy contando, ya tenemos la certeza de que le vamos a aportar muchos más recursos al departamento de los que venía aportando la concesión. La gente puede decir, pero cuánto se perdió en estos meses, pues la verdad no fue mucho, porque la temporada arrancó en octubre y nosotros

La licorera se ha planteado la creación de productos para atraer a las nuevas generaciones FOTO / Hisrael Garzonroa

estamos produciendo desde noviembre y desde aquí vamos a arrancar con el incremento que tenemos en las ventas, con lo que queremos recuperar y de hecho, con la utilidad que vamos a tener de esa producción seguro que ya de lejos vamos a cubrir el déficit de los recursos que hubieran podido ingresar en un mes o mes y medio de baja temporada. En una temporada alta, con una utilidad cinco o seis veces mayor a la anterior y pagando los mismos impuestos y pagando las mismas rentas para que se vaya la misma plata a educación a salud y demás. Y en el otro tema digamos que es una tarea que yo tengo, y de hecho, el gobernador me pone aquí porque él sabe que yo no soy politiquero, de hecho no me gusta mucho el tema de la política porque mi trabajo es este, es hacer, es producir. Creo que lo he demostrado en mis 35 años de experiencia en muchas empresas por las que he pasado aquí en la ciudad de Tunja y definitivamente aquí la gente que está es gente que trabaja, más no por compromisos políticos.

Se lo digo, trabajador que no funcione se va. Aquí estamos nombrando gente con las capacidades y el perfil y con las ganas de trabajar.

$1'800.000 BOTELLAS

Vendidas es la meta que se tiene con el comercializador para 2020

Ahora bien, Dios quiera que necesitemos mucha más gente, pero esa contratación se hará en la medida que la empresa vaya creciendo vaya dándose la necesidad de personal, pero única y exclusivamente en la medida que la empresa crezca, en la medida que la empresa dé para contratar las nuevas personas y dé cumplimiento a los presupuestos y a las metas que se tienen de aquí en adelante. Y repito, la meta que tenemos para el 2020 con el comercializador es lograr la venta de un millón 800 mil botellas y trabajando en esa dirección y con esas metas puedo asegurar que en la junta directiva que está conformada por tres representantes del gobierno del departamento: el Secretario de Salud, el Secretario de Hacienda y el Gobernador y su delegado, y un representante del sector productivo y un representante del sector de la academia, y estos dos últimos es impresionante cuanto le aportan a la empresa en conocimiento y directrices. Así que el gerente y al junta directiva en cabeza del grupo ya citado, ahí hay un tema donde se va decir eso sí, esto no, por aquí sí, por aquí no; así que creo que la empresa está blindada. Se crearon unos estatutos se creó un estatuto de contratación que para mí amarra muchísimo a la empresa porque todo se va a hacer con aprobación de la junta, que todo salga con licitación, aunque se sabe que en la empresa como están las decisiones deben ser muy rápidas, así que habrá cosas por cambiar pero tenemos la absoluta certeza de que lo que cambiemos no es para que esté Sergio Tolosa en la gerencia sino para que cualquier persona que se siente en esta gerencia tenga atribuciones y al mismo tiempo limitaciones no solo en costo, en gastos, en consumos, sino controles en contratación.


Elites, desigualdad y una desaparición no consumada MANUEL H. RESTREPO D. Vicerrector Académico UPTC

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

E

sas movilizaciones, con miles de gentes, con masas humanas gritando “resistencia”, cantando “viva el paro nacional” y bailando el “parar para avanzar”, no ocurren en Caracas, Quito, Santiago o Paris, si no en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Tunja, Bucaramanga o Popayán. En un país donde cualquier persona evoca fácilmente el coeficiente de gini y enseguida anuncia que vive en uno de los países más desiguales del mundo, pero también de los más peligrosos para reclamar derechos. Por eso ocurren esas movilizaciones interminables de las que el gobierno hace caso omiso y alude a ellas para recomendar que no haya violencia, aunque en las calles la gente cree que el principal factor e incitador de violencia es el mismo Estado. Hay cansancio de la gente por el tipo de gobierno de élite, señalado de promotor del neoliberalismo y de la guerra, que empobrecen y agreden la dignidad humana, mientras estas, crean mecanismos de autoprotección útiles a no más de 500 familias asociadas a pactos de sangre, de silencio y de honor, para guardar los secretos del origen de sus enormes fortunas y sus abusos de poder. Ellas coinciden en la defensa de un ideal de republica de propietarios, colonialista y con protección de derechos iguales solo para ellas, sin consideración por la marginación de jóvenes y viejos que ocupan esquinas, alcantarillas, parques o espacios públicos disputados entre informalidad, delincuencia, hambre y miseria de propios y extraños procedentes de la vecina república. En Colombia ya no se venden esclavos, ni se acusa a los indígenas de no tener alma como excusa para matarlos, pero aún las élites se niegan a reconocer derechos iguales para todos. La población, que da vida a la noción de pueblo, es tratada como gente de segunda, a la que recono-

cen pero subordinada al ideal de clase, definido por apellidos y cercanías al poder. La desigualdad está tejida con estrategias de largo plazo que mantienen a las élites juntas, libres de temores y protegidas de resultar culpables por los señalamientos de violación permanente y masiva de derechos.

das por los medios financiados por el gran capital, la OEA, los presidentes del Acuerdo de Lima y la CAN entre otros, que quedaron al descubierto en su condición de populistas emocionalmente confundidos y exaltados, replicantes de un doble racero ante similares protestas, apoyadas allá y condenadas y reprimidas aquí.

Para los demás la promesa igualitaria y las oportunidades esperadas para realizar el sueño colectivo de la paz y la felicidad siempre está en suspenso y en espera para el futuro. Para unos hay presente, para otros un futuro incierto. Las élites van por un lado y los movimientos sociales y los terceros excluidos de la política, por otro. Ellas ocupan los recintos y palacios de la democracia formal y se quedan ahí por ciclos largos. Los otros toman posición en las calles, por ciclos cortos, queriendo construir desde allí una democracia real, que todavía no logra componer estructuras de poder popular que impacten el modelo de las élites, que en esta coyuntura parecen debilitadas y agobiadas por tanta corrupción que se produce en el interior de sus centros de poder.

Ante el temor a la ola creciente de rebeldía desarmada, el gobierno demuestra que no sabe dialogar ante adversarios, si no imponer ante vasallos.

Desigualdad, injusticia y hastío al tipo de poder vigente, han venido provocando una indignación creciente, con encuentro en el paro nacional del 21 de noviembre, que dio reinició a una etapa de confrontación entre élites y pueblo, que el 21N colmó las calles de más de 300 municipios, con la fuerza de un momento de rebeldía desarmada, que ya cambió la imagen de las enormes manifestaciones reiteradas y repetidas sobre las desgracias en el país vecino, por las escenas propias del país de aquí, desprecia-

Esa es su principal debilidad que lo lleva a dejar en libertad el uso de la fuerza, mientras trata de empujar la discusión a las formas de actuación que esconden la esencia criminal de las mismas, como ocurre con el ultimo hecho notorio, al que el general de la Policía llama “omisión” de un protocolo, cuando la gente cree que hubo un intento de desaparición forzada o por lo menos un secuestro de Estado. Cómo creerle al general, que es un asunto de protocolos, cuando en Colombia la desaparición forzada oscila entre 80.000 y 120.000 víctimas directas del delito más abominable y cruel entre todos los delitos, cuando se ha formado a agentes del Estado para conjurar, aniquilar y exterminar un modo de pensar y actuar distinto al de la clase que ejerce el poder hegemónico. La desaparición forzada comienza con un rapto, una detención arbitraria, continua con aislamiento y tortura y se sella con el asesinato y eliminación de los rastros de la víctima.

El hecho en mención ocurrió dos veces en una misma noche, entre las 7 y las 9 pm, en medio de la protesta. El responsable el ESMAD y la Policía Nacional, que aislaron encerraron y metieron a la fuerza a una joven manifestante en un vehículo particular, sin distintivos oficiales en un lugar y pocos minutos después ocurrió lo mismo con otro joven montado a otro vehículo. No resulta difícil imaginar la página siguiente del libreto, menos cuando aparece el recuerdo de que fue en el marco del paro cívico nacional de 1977, que el Estado estrenó la desaparición forzada, con Omaira Montoya. El jefe de la Policía en el caso de hoy, cree que lo ocurrido es legal y lo justifica aduciendo que todo está bien, pero que el error policial fue que no se hayan terminado los procedimientos por culpa de la presión ciudadana que vio, persiguió los vehículos y obligó a la Policía a liberar a sus víctimas, porque se sintió juzgada por sus actuaciones y se asustó. No puede ser correcto pensar que el tema a tratar sea indagar por el protocolo o la legalidad del hecho, dada la gravedad tanto del delito efectivamente ya cometido, como del que quedó en suspenso. Los dos jóvenes detenidos ilegalmente son estudiantes de la Universidad Nacional.Y como un mal presagio al día siguiente (11 de diciembre) entre cientos de titulares el periódico El Universal destacaba que “Confirman desaparición de tres personas en el Cauca” e indicaba que “estos casos se suman a lo registrado también en Corinto (Cauca), donde hay reporte de seis personas desaparecidas desde el pasado 28 de mayo” (m.universal. com.co/colombia).

EL DIARIO www.periodicoeldiario.com Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá Teléfonos: 747 2080 eldiario@periodicoeldiario.com

Director General: Pedro Esaú Mendieta P. Co-fundandor: Julio César Peña. Gerente: Camila Mendieta - gerencia@periodicoeldiario.com - 311 500 64 38. Web Máster: Julio César Medrano. Periodistas: Carlos Molina,Daniel Triviño - periodista@periodicoeldiario.com. Diseño y diagramación: Eliana Sandoval Amaya. Fotografía: Hisrael Garzonroa. Impreso por: JOTAMAR Ltda. 745 7120 - Tunja


Boyacá es para atraer al mundo en virtud artística de sus templos Vamos a ver en qué medida la dirigencia política de Boyacá acata a colocarse en las perspectivas y exigencias del departamento. Se trata de tornar a Boyacá en lo novedoso y atractivo para propios y extraños; aunque importa mucho el valor histórico y aún artístico de tantos de los pueblos, que con todo y su cultura de aldea, cuentan con unos templos, que ni catedrales que fueran. EDITORIAL

A

lgo de imaginación y creatividad, mucho de capacidad de decisión y por sobre todo confianza en lo que se tiene, para así emprender caminos. Estas y no otras son las capacidades de que debe armarse la dirigencia política de Boyacá para jugar algún papel en los próximos años, en términos del reconocimiento del valor patrimonial de sus templos y santuarios. Decimos que “hay que confiar en lo que se tiene”. Porque no todo ha sido desmantelado. ¿Y de qué se dispone? De lo que ya un columnista de prensa, vivía indicando hace 40 y más años. Que los caminos de Boyacá conducían hacia joyas históricas. Pero que también

llevaban a verdaderas maravillas de la naturaleza. Es más, que Boyacá encerraba verdaderas campiñas. Que sus paisajes, dejaban atónitos a europeos y a norteamericanos. Aquel columnista de prensa, ni siquiera era de “nuestra tierra”. Era un “paisa” que vivía enamorado de Boyacá. Cada fin de semana lo dedicaba a ir por nuestros caminos, a conocer “pueblitos boyacenses”. Regresaba a su oficina con su material para hablarnos y con insistencia sobre lo encantador de Boyacá. El destacado columnista de prensa hacía hincapié en el arte colonial que encerraban las iglesias de los pueblos, con sus altares tallados en madera, con el brillo de oro en aquellas joyas históricas; templos cargados de cuadros, de pinturas que, ¡sabe Dios, cuánto no representan, por las remotas épocas a

que pertenecen! La misma colección de imágenes religiosas, con santos, que del medioevo, que de los primeros años del cristianismo; que crucifijos antiquísimos, que cuadros de las más variadas advocaciones marianas, que templos imponentes en los más pequeños pueblos con mentalidad de aldea, que ni catedrales que fueran; todo esto, mantuvo por años extasiado a aquel cronista de lo nuestro, de lo que sigue ahí como el gran mosaico de esos patrimonios. ¿Se ha pensado acaso en hacer de Boyacá el Museo Religioso de América Latina? Cierto que en naciones como Perú, Ecuador, Bolivia y México se cuenta con templos de arte colonial, que son como su gran riqueza, al haber sido conservados y aún remodelados, con gran espíritu de rigurosidad y valor místico. Pero también es cierto que ciudades como Tunja, Villa de Leiva y Sogamoso conservan iglesias de tal arte y valor, como difícilmente las hay en otros lugares del continente.

La sola característica de Boyacá, con sus templos, que son verdaderas reliquias, da para que se emprenda un ambicioso proyecto encaminado a que se visite este departamento cargado de valor histórico. Las empresas de transporte intermunicipal, en las distintas provincias, bien podrían a esta hora ir diseñando sus propios recorridos turísticos, con lo mejor de sus buses, para montar el gran espectáculo de ir por los caminos de Boyacá, por sus pueblos y regiones, ofreciendo en cada sitio lo mejor de sus culturas y tradiciones, su música y sus danzas, sus artesanías y platos criollos; todo para que universidades, colegios, organizaciones de distinto orden, pero por sobre todo, turistas de distintos lugares del planeta, lograran hacer recorridos por nuestros propios caminos; los que en un futuro podrían llevarnos a alguna fortaleza económica y ahí sí, descubrirnos en lo que tenemos, pero que jamás hemos aprendido a valorar.

Hay poderes establecidos que riñen con el gran reto de defender la vida La vacilación, la duda, el temor a defender a los débiles, a como dé lugar, es fenómeno que afecta a instituciones de lo religioso, de lo eclesial. Como quien dice, solo habrá que confiar en profetas de la vida, capaces de exigir de mentalidades, estructuras y sistemas, la cristalización de la ley mesiánica, esto es “crear vida y vida en abundancia”. TEÓFILO DE LA ROCA

"

EL ESCRIBANO DEL DESIERTO

Por haber creído en quienes no había por qué creer, sufrimos hoy los grandes problemas que nos aquejan y que nos mantienen en un mundo de zozobras, de angustias, de inseguridades, de desesperanzas". En estos términos hablarían hoy profetas de la vida en el caso de que los hubiera en toda su fuerza de hombres intrépidos y se les permitiera hablar desde espacios donde han podido manejar pueblos y naciones tantos falsos protagonistas de la historia.

Si grandes sectores de la humanidad, hoy se ven sin presente y sin futuro, abandonados a su propia suerte, llevando en su realidad toda la dureza y tragedia de una injusticia social, es porque han sido como obligados a oír, a escuchar y aún a sacar la cara por protagonistas de poderes establecidos, sin que sean hombres bien intencionados en los manejos de pueblos mismos y naciones. En los escenarios de la vida ejecutiva, en los recintos para legislar, en los templos para confrontar la vida a la luz de una palabra que se ha de tornar salvadora, en toda la problemática del hombre, se están manejando intereses que riñen con el gran reto de defensa de la vida, que es como la forma única de ser fieles a la ansiedad humana y por ende fieles al Dios que aún se dice llevar en estructuras de lo político y aún de lo religioso. También Jesucristo en su tiempo encontró que los "protagonistas del poder" permanecían engreídos en sus propias posiciones de manejo, de influencia, de privilegio, creyendo que ello podía bastarles para justificar en toda la vida. Tanto frente a su Dios como frente al mismo pueblo. Por eso, como "clase dirigente",

nunca creyó del caso inclinarse y menos aún escuchar a profetas como Juan Bautista. Y Jesucristo, en su momento así lo indicó, no sin señalar a todo ese sector manipulador aún de lo religioso diciéndoles: "Juan Bautista vino a enseñarles cómo debían vivir, y ustedes no le creyeron; en cambio, esos cobradores de impuestos y esas prostitutas sí les creyeron. Pero ustedes, aunque vieron todo esto, no cambiaron de actitud para creerle". Ya antes Jesucristo había lanzado su parábola acerca de un hombre que tenía dos hijos y que le dijo a uno de ellos: "Hijo, ve hoy a trabajar a mi viña". El hijo le contestó: "¡No quiero ir!" Pero después cambió de parecer, y fue. Luego el padre se dirigió al otro, y le dijo lo mismo. Este contestó: "Sí, señor, yo iré". Pero no fue. ¿Cuál de los dos hizo lo que su padre quería? Preguntó Jesucristo, a lo cual se le respondió: el primero. Ahora detengámonos en nuestra propia realidad. Si es por intenciones de tomar en serio y con fidelidad la palabra revelada en Jesucristo, abundan los sentimientos de buena voluntad, aún los lenguajes para dar a entender que se va en el gran sí o la opción por lo difícil, por lo que pueda

encerrar compromiso, aún en lo que tanto se predica y se dice llevar en el alma: "la opción por los pobres". Pero ya en el terreno de los hechos, no es que se llegue a dar la gran identidad con el mensaje, con la exigencia de la palabra: aquello de "trabajar ante todo por el reino de Dios y su justicia, para que todo lo demás llegue por añadidura". Este tipo de vacilación, de duda, de temor, afecta a instituciones de lo religioso, de lo eclesial, afecta el lenguaje mismo de protagonistas de la oficialidad del culto y de la misma evangelización, por lo cual, pareciera que la experiencia de fe, más puede ser un sí condicional, para terminar a la hora de la verdad evadiendo, sacándole el cuerpo a todo lo que a la luz del Evangelio, reclama radicalidad. En cambio, pueden existir los que tal vez por mucho tiempo se resistieron a preocuparse o inquietarse por profetas de la vida, por utópicos, por defensores de derechos elementales para el ser humano, y acabaron trabajando hombro a hombro con cristianos ahí sí de vida de Evangelio que en forma intrépida han permanecido en su sí a lo difícil:“crear vida y vida en abundancia”.


15

Edición 984

EL DIARIO

CLASIFICADOS Vehículos | Finca Raíz | Empleos | Judicial

¡ORDENE YA!

Venta

Transv. 4 Nº 46 - 53 ● 747 20 80 ● 311 500 64 38 ● clasificados@periodicoeldiario.com

FINCA RAÍZ

EMPLEOS

negociables. Comunicarse al 320 868 4315 - 314 477 7060.

TUNJA: Vendo, arriendo o permuto por propiedades en Bogotá, apartaestudio centro histórico, El Bosque 40m2, cocina integral a gas calentador eléctrico. Informes: 315 396 6667 - 310 625 4045. TUNJA: Se vende apartamento en el centro, dirección: Carrera 11 No. 18-61 Apto 304 área construida 169m2, consta de: sala comedor, cocina, patio de ropas, tres habitaciones, dos baños. Informes: 312 849 0120 – fijo 243 0566 SANTANA. Bodega con apartamento. En el primer piso se encuentra la bodega que puede ser apta para cualquier tipo negocio, el segundo piso se encuentra el apartamento con 3 habitaciones, 2 baños, cocina y patio de ropas.Tiene un área de 315m2. Gran oportunidad. $380.000.000 millones

DUITAMA. Vendo espectacular lote a 5 minutos de Duitama, Universidad UNAD - SENA, por la vía turística al Puente de la Balsa – Pantano de Vargas, en la vereda San Lorenzo de Abajo. Área 712.28 mts2, entrada con callejuela privada, totalmente cercado, con punto de luz-agua. Precio negociable: $65´000.000. Informes: 310 428 6135.

ASESOR COMERCIAL Empresa distribuidora requiere hombre 25-45 años, experiencia en preventa TAT, autoventa, entrega de mercancía. Bachiller, libreta militar, con moto 125-150 cc para enganche de trailers o furgón. Básico más comisiones. Auxilio rodamiento. Enviar hoja de vida al correo: haam@cempac.com.co.

BARBOSA. Lote 500m2, vendo permuto, en Barbosa (Santander) clima cálido , 115.000.000 recibo carro menor valor, modelo 2012 en adelante. o apartamento. Teléfono contacto: 318 281 0171.

EJECUTIVO ADMINISTRATIVO Oficina de crédito y cobranza requiere ejecutivo(a) con experiencia administrativa. Contrato a término indefinido. Presentar hoja de vida: cobranzainteractiva@gmail.com

Arriendo

SUPERVISOR DE VENTAS British American Tobacco requiere profesional en carreras administrativas, mercadeo o afines con experiencia laboral de 3 años en compañías de consumo masivo y

DUITAMA. Bodega ubicada en la Ciudadela Industrial. Cuenta con 1.200 m2. Informes: 310 518 9927 – José H. Chicuasuque.

CRUCIGRAMA 1

2

3

competencias comerciales como seguimiento y desarrollo a indicadores de gestión, conocimiento de diferentes canales de distribución: TAT, mayoristas, etc., liderazgo de equipos comerciales, habilidades de negociación y ejecución en punto de venta. Además de manejo Office, habilidades numéricas, inglés intermedio 50% y entendimiento logístico de la operación comercial. Enviar hoja de vida solo si cumple los requisitos al correo: convocatoriabat2019@gmail.com VENDEDOR Se requiere vendedor de repuestos de vehículos en la ciudad de Tunja para importante empresa de autopartes de Bogotá, experiencia requerida, excelentes comisiones, gran oportunidad enviar hoja de vida a: talentohumano@jakoimportaciones.com

Contacto. Cel. 320 233 1112.

HORIZONTALES 4

5

6

7

8

9

10

11

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 © 2012-2019 epasatiempos.es. SOLUCIÓN DEL ANTERIOR HORIZONTALES: VE. BAILADOR. ESTAS. AS. AB. S. ASIESEIS. TESORO. ANIS. IRA. N. ROSA. R. CII. LED. J. SAIN. S. OCA. EROS. ATORAD. INACTIVO. U. RD. NA. TASAR. NOTARAIS. VA. VERTICALES: VESTIRSE. RN. ES. ER. ARIDO. TASACION. T. BASO. INSANA. ASIR. I. CAR. I. EON. SAT. A. LAS. L. TITI. ASEARE. OVAS. D. INODOROS. OASIS. CA. AV. RB. SAJADURA.

1. Enfermedad de los bronquios. Mojado, empapado. 2. Prefijo que significa 'nuevo' o 'reciente'. Orilla de paños, telas, vestidos u otras cosas, con algún adorno que la distingue. Interjección usada para preguntar, llamar, despreciar, reprender o advertir. 3. Denota diferencia, separación o alternativa entre dos o más personas, cosas o ideas. Pusieron de lado. 4. Símbolo químico del níquel. Maullar. Sufijo diminutivo y afectivo, en femenino. 5. Elogiar. Color que resulta de la mezcla de blanco y negro. 6. Perdurar. Pref.: 'casi'. 7. Mangos. Elogiaste. 8. Bebida alcohólica obtenida de la destilación de la caña de azúcar. Nombre de varón. Figura, campeón. 9. Dotado de razón. Catorce en el sistema hexadecimal. 10. Percibí sonidos. Divisará. Prefijo que significa 'sobre'. 11. Elevación natural de terreno, menor que una montaña. Sonríes. VERTICALES 1.

Causar gran sorpresa o dejar muy desconcertado a alguien. Lengua que antiguamente se hablaba en el mediodía de Francia. 2. Imperativo de ser. De ningún valor o efecto, nulo. 3. Cantidad de sustancia cuya masa en gramos es igual a su masa atómica. Engaño, trampa. Consonante. 4. Diez en el sistema numérico hexadecimal. Las dos. Ciento seis. 5. Tener odio. De buena manera. 6. Establecer, fundar. Solloza. 7. Alero. Cada uno de los orificios nasales internos que comunican los tractos respiratorio y deglutorio del aparato digestivo. 8. Hogar, sitio de la lumbre en la cocina. Cachondeo. Decimoquinta consonante del abecedario. 9. Diez en el sistema hexadecimal. Percibirás sonidos. Realicé una lectura. 10. Odontólogo. Nombre de consonante. 11. Expresión de sorpresa. Tomaseis o cogieseis con la mano.


EL DIARIO

Ediciรณn 984

16

Profile for Periódico EL DIARIO Boyacá

Periódico EL DIARIO Ed.984  

Para ver más información y noticias de Boyacá visite: https://periodicoeldiario.com/

Periódico EL DIARIO Ed.984  

Para ver más información y noticias de Boyacá visite: https://periodicoeldiario.com/

Advertisement