Page 1

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Año 23 Edición semanal 973 • 27 de septiembre al 03 de octubre de 2019 • ISSN: 2422-1953 • $1500 www.periodicoeldiario.com • eldiario@periodicoeldiario.com

Tunja saldrá de cuidados intensivos

Sigue sumando refuerzos De cara al 27 de octubre el candidato a la Gobernación de Boyacá, Jonatan Sánchez, sumó a su campaña dos movimientos alternativos. Se trata de ADA y AICO, partidos de origen indígena y afrodescendiente, que aportarán un tinte de inclusión a su proyecto. / P. 4

FOTO / Carlos Cortés - Alcaldía de Tunja

El déficit de alrededor de 300 camas que hoy tiene la red hospitalaria del sector público en la capital boyacense hallará un alivio a partir de diciembre cuando se ponga en funcionamiento el Hospital Local, sobre el cual se trabaja en estos días a toda máquina, no solo para ponerlo en funcionamiento, sino para que brinde un servicio de alta calidad para los tunjanos. El convenio con la UPTC para hacer de este un hospital universitario está prácticamente listo, lo que significará, además del impulso económico, un espaldarazo a los procesos investigativos en el departamento. Cerca de 380.000 personas se beneficiarán una vez que este hospital abra sus puertas. / P. 7

Aceite Milagroso El aceite extraido de la semilla de Sacha Inchi tiene diversas usos para las indutrias cosmética, farmacológica y alimentaria. Desde la UPTC asesoran a productores locales para conseguir un producto de calidad. / P. 8

EL DIARIO EN LA WEB

Boyacá a la vanguardia en reducción de gases de efecto invernadero Paipa fue epicentro del lanzamiento del primer mecanismo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el cual fue promulgado por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá y acogido y aceptado por alrededor de 30 empresarios del departamento.

Desempleo no encuentra techo Una vez más la tasa de desempleo en la capital boyacense se elevó. Sin embargo, Tunja está lejos de ser una de las ciudades capitales con mayor desempleo en el país. / P. 2 Escanee este código con su celular para más información.


EL DIARIO

2

Edición 973

TUNJA Sigue escalada del desempleo en Tunja El incremento fue ligero al comparar con la cifra obtenida un mes atrás. Sin embargo, no deja de preocupar que la capital boyacense una vez más vuelva a registrar un incremento en esta medición.

11,9% Fue la tasa de desempleo para el trimestre móvil junio-agosto en la capital boyacense

E

l panorama de la empleabilidad en Colombia no deja de preocupar. Otro mes, otro informe del DANE, y otro mes en el que la tasa de desempleo sigue elevándose. En el país la situación es cada vez más compleja, de acuerdo al más reciente informe de la gran encuesta integrada de hogares, la tasa de desempleo en Colombia es del 10,8%. En Tunja, a pesar de que el incremento del desempleo fue mínimo, el panorama no es muy alentador. Para el trimestre móvil junio-agosto la tasa de desempleo en la capital boyacense fue del 11,9%, 0,3 puntos porcentuales por encima de lo registrado el mes anterior. Sin embargo, aún hace falta mucho camino por recorrer para cambiar esta situación en la capital boyacense, basta con ver las cifras para el mismo periodo del año anterior, en el que la tasa de desempleo para Tunja fue del 10,6%. El aspecto positivo para Tunja es que sigue estando lejos de ser una de las ciudades donde se registra más desempleo en el país, en las que este indicador llega casi a los 20 puntos porcentuales.

www.periodicoeldiario.com Continúan jornadas de esterilización de mascotas en Tunja

En manos del sector público el Teatro Suárez fue escenario de la memorable presentación del Trombone Unit Hannover Este ensamble de trombones, proveniente de Alemania, cautivó a cientos de tunjanos que llegaron hasta el remodelado teatro para presenciar uno de los espectáculos más memorables de los últimos tiempos en la capital boyacense.

L

a presentación del Trombone Unit Hannover, ensamble de trombones proveniente de Alemania, es uno de los espectáculos que dejará mayor recordación entre los tunjanos, por lo menos en 2019. Su presentación en Tunja se debe a los esfuerzos realizados por el Centro Cultural del Banco de la República, que teniendo pleno conocimiento del magnífico escenario con el que ahora cuenta Tunja, decidió apostarle a la capital boyacense para albergar la presentación del ensamble de trombones alemán. Nos sentimos halagados de que el Banco de la República haya querido presentar una obra especial, interpretada por este grupo alemán, quienes han venido a visitarnos y engalanarnos con su música en este, el mayor escenario con el que hoy cuenta nuestra ciudad en materia teatral”. Pablo Emilio Cepeda

Alcalde de Tunja

Desde su remodelación y puesta en funcionamiento en abril pasado, el Teatro Suárez ha servido de escenario de eventos de diversa índole con resultados ampliamente satisfactorios. Por eso cada vez cobra más sentido la negativa que le ha dado el Concejo Municipal a otorgar este escenario en concesión a un privado, que de acuerdo a lo que explicó el presidente del Concejo, Juan Carlos Borda, en la segunda ocasión en que dicho proyecto se presentó, se descartó de inmediato porque era idéntico al que la Administración Municipal había entregado inicialmente.

El octeto de trombones alemán deleitó a los tunjanos durante un par de horas. FOTO / Nano Díaz - Alcaldía de Tunja

Los cabildantes, que en otras ocasiones han actuado como fieles escuderos del Alcalde, actuaron esta vez como la ciudad en verdad lo merece, pues carece de sentido concesionar a un privado el manejo de un escenario que sirve como fuente de empleo local y que fomenta el trabajo de gestores culturales de la ciudad. Sin embargo, es tal la obsesión de la Administración Cepeda, que el proyecto de acuerdo de concesión será estudiado una vez más por el Cabildo Municipal, ahora en sesiones ordinarias.

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

AVISO N. 1

CURADURIA URBANA 1 TUNJA Arq. MARTHA LIGIA BONILLA CURREA Curadora Urbana

AVISO NOTIFICACIÓN VECINOS COLINDANTES Avisa a los vecinos colindantes del predio ubicado en la Calle 26B No. 1 - 46 de la Ciudad de Tunja En cumplimiento a lo señalado en el artículo 2.2.6.1.2.2.1 del Decreto 1077 del 26 de mayo de 2015, en los términos establecidos en la ley 1437 de 2011 (C.P.A.C.A). La suscrita Curadora Urbana No. 1 se permite informar a los interesados que los señores MARIA RUTH CASTRO NARANJO Y OTROS identificada con la cédula de ciudadanía No. 1.049.625.169 de Tunja, en su condición de propietarios del predio No. 010305510070000 Localizado en la Calle 26B No. 1-46 Barrio El Dorado de la ciudad de Tunja, radicó bajo el número 150011190201VNU-020 la solicitud de licencia de construcción en la modalidad de obra nueva. Por lo anterior, la Curaduria Urbana No. 1 se permite citar a los vecinos colindantes del predio en mención, para que comparezcan si así lo consideren a este despacho ubicado en la Carrera 9 No. 19-92 oficinas 101 - 102 de la ciudad de Tunja, dentro de los cinco (5) días contados a partir de esta comunicación de citación, para conocer personalmente del proyecto en mención y manifiesten por escrito sus observaciones sobre el proyecto. La presente citación se hace en la ciudad de Tunja a los 27 días del mes de Septiembre de 2019. MARTHA LIGA BONILLA CURREA Curadora Urbana No. 1 de Tunja


3

Edición 973

John Carrero suma un nuevo refuerzo técnico El ingeniero agrónomo Luis Gerardo Arias será el jefe de debate de la campaña en esta recta final.

Q

ueda menos de un mes para que los tunjanos acudan a las urnas y elijan a la persona que tomará los hilos de la capital boyacense para el periodo 2020-2023. Previo a esto, los candidatos fortalecen sus campañas con base en alianzas políticas o técnicas. Ejemplo de ello, fue la llegada del ingeniero Agrónomo Luis Gerardo Arias quien pondrá toda su experiencia y liderazgo al servicio de la candidatura del ingeniero John Carrero.

Experiencia, honestidad y tesón son algunas de las características del refuerzo de lujo que ha conseguido la campaña de John Carrero. FOTO / Prensa John carrero

Bienvenido a este equipo Luis Gerardo, un equipo técnico que tiene la capacidad y la experiencia para hacer de Tunja, una de las capitales más importantes del país. Luis tiene una trayectoria pública liderando proyectos de alto impacto en las comunidades, especialmente en el sector rural. Esta alianza está alejada de intereses políticos, aquí lo importante es la gente”.

“Conozco de la trayectoria de John Ernesto Carrero, un hombre que se ha formado a tesón, con principios y valores, lo que necesita hoy la clase política boyacense. Es un honor llegar a esta campaña porque John también encarna a ese ciudadano tunjano que ha crecido con el esfuerzo como nos ha tocado a todos; no es una persona que apareció de la nada, al contrario, tiene una trayectoria importante desde sus estudios y su experiencia laboral”, aseveró Arias.

John Carrero

El acto de presentación estuvo acompañado por el representante Wilmer Leal y el gerente de la campaña Sergio Tolosa.

Candidato a la Alcaldia

Por su parte, Luis Gerardo Arias, destacó la figura de John Carrero a quien considera como la persona idónea para administrar a Tunja en el próximo periodo.

¿Quién es Luis Gerardo Arias?

Es ingeniero agrónomo de la UPTC, especialista en Ecología, especialista en Gerencia Política y Buen Gobierno, Máster en Comercio Internacional y Máster en Gerencia para el Desarrollo.

Fue secretario de Fomento de la Gobernación de Boyacá; asesor de cadenas productivas del Ministerio de Agricultura; asesor de la Alcaldía Local de Usaquén en Bogotá; asesor de las alcaldías de Tunja y Paipa; Secretario de Desarrollo de Tunja; consultor de la Corporación Colombiana Internacional, Corpoboyacá, Corpochivor y el Ministerio de Agricultura. Su último cargo lo desempeñó como Director Técnico de la RAPE.

EL DIARIO


EL DIARIO

4

Edición 972

POLÍTICA

Positiva respuesta de los boyacenses a foros de candidatos a la Asamblea

ADA y AICO se adhieren a la campaña de Jonatan Sánchez

Dicho escenario democrático impulsado por EL DIARIO a cerca de 90 mil personas en Boyacá. 17 candidatos atendieron el llamado a los dos foros.

C

on el fin de hacer un aporte a este proceso democrático que vive el departamento de cara a unas nuevas elecciones regionales, EL DIARIO adelanta una serie de foros y debates en aras de mostrar las distintas propuestas a los boyacenses, expuestos por los candidatos a los diferentes cargos de elección popular. Tras el debate de candidatos a la Gobernación donde participaron Jonatan Sánchez, Ramiro Barragán, Jairo Castiblanco, Olmedo Vargas y Giovany Pinzón, este medio organizó dos foros de aspirantes a la Asamblea con el propósito de además de tratar temas referentes al departamento, hacer pedagogía sobre las funciones de los 16 diputados. Joaquín Wilches (Colombia Justa Libres); Yury Neill Díaz (MAIS);

Alrededor de 90.000 personas se conectaron para conocer las propuestas de los candidatos. FOTO / El Diario

Wilmar Leal Abril (Cambio Radical); Yamir López (Alianza Verde); Ángela Velandia (Alianza Verde); Anderson Sánchez (Partido Liberal); Carlos Torres (Partido Conservador); Josué Camacho (Centro Democrático); David Pabón (Partido de La U); Carmen Prieto (Colombia Humana-UP); Luis Carlos Ochoa (Alianza Verde); Fernando Díaz (Partido Conservador); Horacio Correa (Cambio Radical); Luisa Rodríguez (Alianza Verde); Jhon Garavito Avellaneda (MAIS); Jairo Correa (MAIS) y María Francia Blanco (Colombia Humana-UP),

fueron las figuras que pusieron a prueba sus concomimientos en dicho ejercicio participativo. Control político, sesiones descentralizadas, proyectos de ordenanza y la elección del contralor departamental, fueron entre otros, los demás que se discutieron en el evento. Con un alcance de cerca de 90 mil personas en Boyacá, los foros de candidatos de EL DIARIO fueron un rotundo éxito y se volvió tendencia en redes sociales.

A

puertas de culminar el mandato de Víctor Hugo Forero en Villa de Leyva y faltando dos meses para que eso ocurra, se conocerá al nuevo alcalde. Previo al 27 de octubre, son siete los candidatos que intensifican su campaña donde la cercanía con las comunidades, el buen debate y las propuestas serán puntos clave en este proceso electoral. Camilo Igua (Centro Democrático-Partido Conservador); Víctor Gamboa (Partido Liberal-Cambio

Radical-ASI-MIRA); Javier Castellanos (Alianza Verde); Jorge Cortés (Partido de La U), Yuber Castellanos (MAIS); Luis Nieto Cartagena (Colombia Justa Libres y Miguel Buitrago (AICO), son las figuras que pondrán a consideración del pueblo villaleyvano, su perfil y experiencia con el fin de que sea el mismo, el que elija a la persona que llegue al máximo cargo político-administrativo del municipio.

Víctor Gamboa Partido Liberal-Cambio Radical ASI-MIRA

A pesar que, los siete candidatos, han presentado avance en sus respectivas campañas, se empieza a marcar una tendencia hacia los proyectos de Camilo Igua y Víctor Gamboa. Así las cosas, y a un mes para la contienda local, los nombres en mención tomarían la delantera rumbo a la administración 2020-2023. Cabe resaltar que, hasta el próximo 27 de septiembre, se tiene plazo para hacer las revocatorias de las inscripciones de las candidaturas.

El exdiputado suma nuevos apoyos a su candidatura con miras a la próxima Gobernación de Boyacá.

E

n medio de esta recta final rumbo al 27 de octubre, se empiezan a construir alianzas políticas en aras de fortalecer candidaturas a cargos de elección popular en torno al poder ejecutivo. Es el caso de Jonatan Sánchez quien aspira a la Gobernación, donde la llegada de corrientes políticas fortalece su proyecto de cara al 27 de octubre. Y es que, Sánchez, sigue atrayendo partidos a su candidatura. Ejemplo de ello fue la adhesión del movimiento político Alianza Democrática Afrocolombiana y el Partido AICO, colectividades que le brindaron su total respaldo a la candidatura del también exdiputado oriundo de Otanche, El objetivo de estas alianzas es sumar fuerzas para trabajar por el bienestar de las comunidades afro e indígenas presentes en el territorio boyacenses.

Gamboa e Igua comandan grupo de candidatos en Villa de Leyva Siete figuras se mantienen en la disputa por la próxima alcaldía del municipio de la Provincia de Ricaurte. Víctor Gamboa y Camilo Igua registran un crecimiento importante.

Jonatan Sánchez sigue sumando apoyos a menos de un mes de las elecciones.FOTO / Prensa Jonatan Sánchez

Camilo Igua Centro Democrático-Partido Conservador

ADA es un partido nacido en un consejo comunitario de negritudes en el Cauca que logró en tan solo tres meses avalar a más de 3.500 candidatos en el país.

Por su parte, AICO es un movimiento político social y cultural de las autoridades indígenas de Colombia, que nace de la lucha por la tierra y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y que a partir de la constituyente del 1991 viene participando de la vida política del país. Con estos nuevos respaldos, Sánchez muestra inclusión social en su campaña.


5

Edición 973

EL DIARIO

Jairo Castiblanco Parra con Ramiro Barragán Por la consolidación de la paz, la reconciliación, el desarrollo social y empresarial de Boyacá

A

l haber retirado oficialmente mi nombre de la contienda a la Gobernación de Boyacá, y en mi calidad de exdiputado, exparlamentario y como cabeza de un proyecto político, que seguirá adelante con la misma fuerza y dedicación, expreso ante la militancia del Partido de la Unidad Nacional y ante la ciudadanía boyacense en general, que he decidido apoyar la candidatura del doctor Ramiro Barragán Adame, a la Gobernación del Departamento. Considero que el nombre de Ramiro Barragán, en este momento crucial para nuestro futuro, es el más idóneo y con las capacidades necesarias para llegar a regir los destinos de esta promisoria región. Esta decisión está basada en las siguientes razones, con miras a lograr los más altos objetivos para el departamento: Consolidar la paz y la reconciliación en Boyacá y en todo el territorio

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

El anuncio lo hizo tan solo unos días después de haber declinado su aspiración. FOTO / Hisrael Garzónroa

de la Nación. Es sabido que desde el Partido de la U, junto con el Partido AlianzaVerde y otras importantes fuerzas políticas y sociales, se logró el camino de la paz y la reconciliación, un proceso lleno de dificultades, pero que en la región ha dejado en estos últimos años, frutos extraordinarios con la evidencia de un territorio en paz, una sociedad reconciliada, que registra los menores índices de violencia en el país y la percepción generalizada de la seguridad para el ciudadano. Prueba contundente es el reciente informe de la Comisión de Observación Electoral, MOE, en donde Boyacá

tiene unsolo un municipio con posible riesgo de fraude electoral para las elecciones del 27 de octubre; y, ninguno afronta amenazas de violencia. Estos son resultados evidentes y contundentes de la acción del Partido Alienza Verde, como partido de gobierno en el departamento y del Partido de la U, en el orden nacional, como hacedores del proceso de Paz en la última década. Aclimatada y enraizada la paz, en los próximos cuatro años, de la mano del nuevo gobierno regional de Barragán Adame, enfocaré todas mis capacidades y liderazgo y energías en un trabajo de largo

aliento para el cual estamos preparados; el resurgimiento y empoderamiento del aparato productivo de Boyacá, para generar riqueza y bienestar para la mayoría. Llegó la hora de este cambio fundamental y para eso seguiremos en la acción política, ya que es desde las decisiones en esta esfera donde podemos transformar nuestra realidad social, económica y empresarial, sabiendo que tenemos todos los recursos para hacerlo realidad, desde la prodigalidad de la naturaleza, el talento de nuestros hombres y mujeres, la envidiable posición geográfica, vecina del mayor mercado del país y conectado con el mundo a través del majestuoso Río Magdalena. El futuro es prometedor, el trabajo es el instrumento y, junto con todos los boyacenses, alcanzaremos más y mejores resultados.

Hagamos memoria: Así fue la contienda para la Asamblea en 2015 En aquella época, los boyacenses eligieron a sus 16 diputados donde Cambio Radical y Alianza Verde fueron los partidos con más curules obtenidas.

E

ste 2019 es un año trascendental para Boyacá, no solo porque se conmemoran 200 años de la gesta libertadora, sino porque se realizarán las elecciones regionales donde se elegirá al gobernador, asambleas, alcaldes y concejos. Haciendo énfasis en la próxima Asamblea, hay más de 200 candidatos pertenecientes a la lista de los partidos Cambio Radical, Partido Liberal, La U, Alianza Verde, Partido Conservador, MAIS, Centro Democrático, ASI, Colombia Justa Libres y Colombia Humana-Polo-UP.

Departamental, EL DIARIO trae a continuación un pequeño barrido de cómo fue la contienda electoral de 2015:

2016-2019

5 CURULES

DATOS RELEVANTES MÁXIMA VOTACIÓN

20.089 VOTOS

Jonatan Sánchez Partido de la U

Diputado electo con menor votación Eliseo Bolívar del Centro Democrático 6.130 votos Cambio Radical: Montó a cinco diputados en un rango de votación entre los 10 mil y 18 mil votos. Además, cuatro candidatos se quemaron con más de 9 mil votos. ABSTENCIÓN

30.28%

3 CURULES (80.827 votos) Germán Tiberio Ojeda (13.825 votos) Jaime Raúl Salamanca (10.498 votos) Yamir López (7.866 votos)

2 CURULES (67.499 votos) Jonatan Sánchez (20.089 votos) Yesid Barrera (13.375 votos)

Para la contienda de octubre, las cosas se tornan más apretadas debido a que se disputarán 15 curules, debido a que el escaño número 16 lo tendrá la segunda votación a la Gobernación. Con el propósito de poner en contexto a la ciudadanía sobre los comicios que definen a la nueva Duma

ASÍ QUEDÓ CONFORMADA LA ASAMBLEA PARA EL PERIODO

2 CURULES Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

(52.953 votos) Guillermo Sánchez (11.259 votos) Eliseo Bolívar (6.130 votos)

(130.330 votos) David Castillo (17.514 votos) July Paola Acuña (12.475 votos) Jorge Cortés (12.291 votos) Jicly Mutis (11.349 votos) Juan Garay (10.288 votos)

2 CURULES (70.218 votos) Donald Ferney González (10.936 votos) Édgar Vidal Ulloa (10.639 votos)

2 CURULES (64.632 votos) Lifan Mauricio Camacho (15.744 votos) César López (11.950 votos)


EL DIARIO

6

Edición 972

Occidente no aparece en la agenda de nadie: sectores independientes

A

pocas semanas de la contienda electoral por la Gobernación, se escuchan voces de preocupación, en la región del Occidente, por la ausencia de una agenda seria, que deje ver la voluntad de la clase política de Boyacá hacia esta zona del departamento, crucial, estratégica y vital, para los objetivos de desarrollo, conexión vial con el Magdalena Medio, conservación de la biodiversidad y la construcción de la paz. Y no es para menos. A pesar de contar con un candidato a la Gobernación, nacido en esta zona del departamento, que hoy agita las banderas de la centro-derecha, el debate sobre el rumbo de Boyacá, no está centrado en la importancia de esta provincia. Particularmente, llama la atención la escasa participación de Occidente de Boyacá en los cargos importantes, de los últimos dos gobiernos departamentales. Ni en Granados, ni en Amaya, hubo la real voluntad de entregarle a esta región, alguna representación, que diera valor a algunos liderazgos y que abriera el camino a profesionales de Occidente, al frente de secretarías y sectores que revisten relevancia. El mismo fenómeno se percibe en su representación parlamentaria y legislativa. Esta zona, apenas logró ubicar a uno de sus dirigentes, en la Cámara de Representantes y hoy se le cuestiona su vínculo irrestricto a los empresarios mineros y su total desconexión con las realidades sociales de esta zona de Boyacá. En contraste, la representación a nivel de diputados a la Asamblea para esta zona, es una de las más altas en los últimos ocho años, sin que se refleje necesariamente, en un tratamiento preferencial, en términos de inversiones hacia esta provincia. Con este preámbulo, varios analistas de la región, vinculados a organizaciones independientes, coinciden en reclamar con tono enérgico el abandono gradual que sigue teniendo la Provincia de Occidente. El primer aspecto, tiene que ver con el trabajo hacia los sectores productivos de la región. Algunos de los cuales, tuvieron la valentía y la decisión de abandonar la actividad de los cultivos ilícitos, para apostarle, todo su empeño, a procesos alrededor del aguacate, el café, los frutales y, principalmente, el cacao. La escasa relación con los procesos

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

Una vez más la desesperanza se apodera de los habitantes de esta provincia al considerar que ningún proyecto político abarca sus verdaderas necesidades. FOTO / Hisrael Garzonroa - El Diario

A pocas semanas de la contienda electoral por la Gobernación, se escuchan voces de preocupación, en la región del Occidente, por la ausencia de una agenda seria, que deje ver la voluntad de la clase política de Boyacá hacia esta zona del departamento, crucial, estratégica y vital, para los objetivos de desarrollo, conexión vial con el Magdalena Medio, conservación de la biodiversidad y la construcción de la paz.

de financiación, emprendimiento y no repetición. Y la entrada de la “comercadeo y la falta de apoyo integral misión de la verdad” y de la JEP, a esta a las organizaciones campesinas, que zona, ha resultado tímida y pasiva. lideran este renglón de la economía, Por eso, se reclama una acción guberson una constante. Para estas miles namental para convertir el Occidente de familias, la apuesta por la produc- de Boyacá, en el “primer laboratorio ción del campo, es una decisión, que de paz sostenible”, capaz de engenapunta a devolverle la esperanza a drar nuevos modelos de diálogo y una región, que dejó de lado la op- entendimiento, principalmente con el ción de las armas, de los cultivos ilíci- liderazgo de los jóvenes de la región. tos y de la minería ilegal, para devol- Recordemos que en esta región se realizó el “primer verle los sueños a una generación Por último, la preocupación, encuentro de jócompleta a parvenes por la paz”, se centra en la eterna en septiembre tir de la producpromesa incumplida de conectar a Boyacá con de 2016, fijando ción agrícola y el Magdalena Medio y las bases para otras alternativas Antioquia, mediante las este ejercicio y como el turismo. inversiones en vías por reclamando la En segundo térel Occidente de Boyacá. construcción de mino, reclamaLos observadores son la paz en forma ron que no exispesimistas sobre los definitiva. El terte una agenda verdaderos alcances de los para reivindicar recursos apropiados para la cer aspecto, trala verdad, para la tado por el grupo terminación de las obras creación de “cencarreteables que apunten a de analistas, en dicho propósito. la afirmación de tros de memoria que el Occidente histórica” o para propiciar espacios para la narración de Boyacá no aparece en la agenda de los episodios que dieron lugar a sobre cambio climático y conservauna era de violencia y confrontación, ción de la bio-diversidad de ningún que siguen marcando trágicamente candidato. Hasta el momento nadie a la región de Occidente. Para muchos habla de la decisión de reconocer, analistas, el acumulado de sucesos empoderar y declarar la región de que hicieron parte de las guerras Occidente de Boyacá como la mayor afrontadas, por la posesión y el do- fuente de riqueza de bio-diversidad, minio de los territorios con riqueza de fuentes hídricas y de paisaje natude esmeraldas, dejaron un manto de ral. Esta variable, que hoy ocupa los postración, ruina, y estigmatización, titulares de las grandes medios y es que hoy se refleja en la ausencia centro de interés de las cumbres de de políticas de desarrollo hacia esta líderes del mundo, no aparece resezona. De hecho, esta región, no ha ñada en la agenda de esta contienda generado el primer “acto público” en electoral de los aspirante al máximo favor de la consolidación de la paz y cargo del departamento.

A pesar de contar con la “Serranía de las Quinchas”, la Quebrada La Tunera, la Laguna Verde, los Cerros del Cacique “Itoco” y una reserva incalculable de fauna y flora en esta región, el departamento sigue en deuda por el reconocimiento de estas riquezas. Particularmente, en materia de exploración del subsuelo, esta región viene reclamando hace varias décadas, el reconocimiento de su extracción minera artesanal o “guaquería”, como una actividad ancestral, protegida y reconocida por el Estado. En dichos sentido, ante la aplicación de la última normatividad, los pequeños mineros, -que históricamente ocuparon gran parte de las áreas de explotación de esmeraldas-, hoy reclaman mejores condiciones para proteger su saber tradicional y para tener la posibilidad de ser ocupados por las grandes multinacionales. Las mismas compañías que se quedaron con los derechos para explotar el territorio, durante las próximas décadas. Se trata de deuda que no se ha saldado y siempre amenaza con convertirse en “bomba social” de enormes proporciones, que obligaría al Estado a volver sus ojos sobre las regiones, influenciadas por la dinámica de la minería de esmeraldas en el Occidente. Tratándose de la región de Boyacá con una riqueza incalculable en reservas naturales, que abre las puertas a un potencial turístico, económico y paisajístico, este renglón debe involucrar las voces de las comunidades, para garantizar no solo que sus productos pueden ser llevados a puertos de comercio, mediante vías habilitadas, sino que se garanticen los mínimos efectos sobre la biodiversidad y la riqueza natural de esta zona. Con estos elementos básicos, un grupo de organizaciones sociales independientes proponen que vuelva a ser epicentro del debate electoral, el tratamiento y la mirada hacia la región del Occidente de Boyacá. Especialmente, en momentos, en que cuatro candidatos a la gobernación avalados, por distintos movimientos y partidos, aspiran a tener el favoritismo en las urnas, que les permita regir los destinos de Boyacá durante los próximos cuatro años.


7

Edición 973

EL DIARIO

En diciembre empezará a funcionar el Hospital Local de Tunja Desde la ESE Santiago de Tunja y desde la misma Alcaldía aseguran que el convenio con la UPTC para hacer que el hospital sea universitario está casi listo. Además la Administración Municipal cederá un lote contiguo por si llega a hacerse necesaria una expansión del hospital.

A

ctualmente Tunja tiene un déficit hospitalario de alrededor de 300 camas, pero esta situación parece cambiará en diciembre con la entrada en funcionamiento del Hospital Local, cuya construcción avanza satisfactoriamente. “Hoy podemos decir que tenemos un hospital garantizado con dos salas de cirugía, con dos salas de parto y sumando el número de camas, tanto de urgencias como de observación como de hospitalización, podríamos estar hablando de 40 camas. Es un servicio especial, un hospital que está diseñado para que inmediatamente, si entramos nosotros como hospital universitario, que es el otro paso que estamos dando con la UPTC, con quienes podríamos inmediatamente iniciar la construcción del tercer piso y dotar otras 20 a 30 camas adicionales”, comentó el alcalde Pablo Cepeda. El hospital, que en un comienzo fue concebido como uno de baja complejidad, terminará convirtiéndose en uno de mediana complejidad, lo que generará un alivio para el Hospital San Rafael, pues serán varios los servicios los que se trasladarán a esta nueva estructura, permitiendo que el San Rafael se dedique a la atención de casos más complejos. El hospital no solo prestará atención a la población tunjana, sino que lo hará directamente a los diez municipios que componen la subred centro, y a 14 municipios de forma indirecta, esto en total implica atención y beneficios para cerca de 380.000 personas.

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

El Hospital Local estará ubicado en el barrio San Antonio, al sur oriente de la ciudad. FOTO / Hisrael Garzonroa

Nuestro objetivo es descongestionar el Hospital San Rafael, encargarnos de nuestra mediana complejidad para que el hospital pueda llegar a otras especialidades como lo son oncología, hemodinamia, cardiología y otras especialidades de las que carece el departamento”. Juliana Cortázar

Gerente de la ESE Santiago de Tunja

En sus instalaciones se contará con dos salas de parto, dos salas de cirugía, y se prestarán servicios de consulta externa especializada, es decir, medicina interna, gineco, pediatría. A la vez, se ha radicado ante Secretaría de Salud de Boyacá, solicitud para prestar servicios como urología, oftalmo, ortopedia, entre otros. Conociendo las dificultades que tienen muchos usuarios del régimen subsidiado, e incluso del contributivo, se tiene un proyecto para prestar servicios de odontología en el Hospital Local, concretamente endodoncia y cirugía oral. “Es un proyecto interesante, básicamente porque vemos que la ciudad carece de dos especialidades muy importantes como lo son endodoncia

y cirugía oral. Esperamos que el próximo año se puedan instaurar estas dos especialidades”, agregó Cortázar. El Hospital Local, ubicado en el barrio San Antonio, también estará caracterizado por ser un hospital verde, un centro médico absolutamente comprometido con el cuidado del medio ambiente. “Hemos pensado en dos temas muy importantes como lo son: el tema de las personas con discapacidad y también el hecho de ser un hospital sostenible ya que todas las aguas lluvias de las cubiertas serán recogidas y serán utilizadas en inodoros, en la parte de baños y en el lavado de traperos”, sostuvo la gerente de la ESE Santiago de Tunja. Como es muy probable que una vez que el hospital se quede pequeño apenas se ponga en funcionamiento, hay varias zonas contempladas para su expansión, incluyendo un terreno contiguio, de propiedad del municipio que la Alcaldía está dispuesto a ceder.

1.046 MILLONES aproximadamente es lo que puso el Ministerio de Salud, y 80 más han sido garantizados por la ESE Santiago de Tunja

“Queremos que a futuro la ESE no se quede corta en materia de espacio. Hay un lote aledaño, casi de siete hectáreas, que queremos entregárselo a la ESE. Ya incluso estamos presentando el proyecto de acuerdo al Concejo para que nos apruebe la entrega de ese lote al hospital y cambiar su destinación para que sea exclusivamente de temas de salud y hospitalarios”, dijo el Alcalde de Tunja. Los recursos para la terminación de la infraestructura como para la dotación están garantizados.“La dotación biomédica está garantizada por un proyecto que se radicó y gracias a Dios llegó a feliz término ante el Ministerio de Salud y Protección Social por un valor 1.146 millones de pesos y es muy importante aclarar que el ministerio puso 1.046 millones aproximadamente, y 80 más han sido garantizados por la ESE Santiago de Tunja, lo que nos permitió cofinanciar este proyecto. Adicional, para la segunda etapa la Gobernación de Boyacá se ha comprometido con 600 millones de pesos, los cuales se tienen pensados para cubrir todo el tema de hospitalización, la gran central de esterilización y las dos salas de parto. En este momento nos queda faltando la dotación de las dos salas de cirugía pero ya el Alcalde la ha venido gestionando con el rector de la UPTC (…)En este orden de ideas, con la cofinanciación que da la ESE Santiago de Tunja, con los recursos de la Gobernación, con los recursos del Ministerio y de la UPTC, tenemos garantizado el 100% de la dotación biomédica del hospital. Para la parte de la dotación de mobiliario, la ESE Santiago de Tunja está aportando a este importante aspecto”, señaló Cortázar.


EL DIARIO

8

Edición 973

Una revolución alimentaria y nutricional que busca promover la UPTC con la utilización de la semilla de Sacha Inchi El saber milenario de las comunidades que habitan la amazonia sobre la planta de Sacha Inchi es uno de los grandes objetivos a desarrollar por uno de los grupos de investigación de la UPTC. La semilla de esta planta sirve para la elaboración de un aceite que permite reforzar y mejorar cuatro de los sistemas del cuerpo humano.

E

l proyecto de Desarrollo y Validación del Proceso de Producción de Aceite de Sacha Inchi va a causar una revolución alimentaria en Boyacá. El aceite que puede extraerse de la semilla de esta planta tiene características que por poco alcanzan características milagrosas pues puede generar mejoras en el sistema digestivo, en el circulatorio, en el nervioso y en el inmunológico.

Sin embargo, su producción bajo estándares de calidad no es algo sencillo, de hecho requiere de una juiciosa investigación. El proyecto fue concebido como una alianza estratégica establecida entre UPTC y la Universidad Nacional de Colombia, en asocio con la Gobernación de Boyacá, y encontró el combustible necesario para iniciar mediante una convocatoria de Colciencias. “Lo que nosotros buscamos es que se mejore el proceso productivo que tiene que ver con el aceite de Sacha Inchi (…) esta es una planta que ha sido domesticada hace unos 3.000 años por parte de los indígenas ama-

La producción del aceite requiere de un riguroso proceso para no alterar la calidad del producto final. FOTO / agroempresario.com.ar

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

zónicos. Entonces, lo que se ha hecho es empezar a buscar el enfoque de tipo comercial y mejorar el proceso productivo asociado a la obtención de aceite de Sacha Inchi con el propósito de darle valor agregado a través del uso de ciencia y tecnología”, señala el profesor Aristóbulo Piratoba, líder de esta investigación. La transformación de la semilla y la posterior obtención del aceite es un proceso complejo, y más cuando se apunta a llegar a mercados internacionales, lo que implica el cumplimiento de altos estándares de calidad. Sin embargo, el sacrificio vale la pena, pues las propiedades de este aceite son diversas. “Este tipo de acei-

te está orientado hacia la industria farmacéutica, hacia la industria cosmética, hacia la industria de alimentos porque el aceite de Sacha Inchi en su composición química tiene Omega 3 (48%), Omega 6 (38%) y Omega 9 (8%). En términos de nutrientes y de proteínas tenemos un 35% de estas últimas y entre un 87 y un 90% de aceites insaturados. Uno de los más importantes componentes que se manejan, desde el punto de vista de lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que esos productos se denominan nutrasépticos o funcionales, es decir, aquellos productos que no solamente son alimentos sino que sirven para mejorar el estado de salud de órganos o sistemas”, agrega Piratoba. El aceite obtenido de la semilla de Sacha Inchi, como se mencionó anteriormente sirve para tratar o mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. Concretamente tiene usos para la desinflamación del colón, prevención del estreñimiento, regulación de hígado graso y prevención o control del reflujo y la acidez.

En cuanto al sistema circulatorio, el aceite de Sacha Inchi sirve para disminuir o remover los trombos, también para reducir triglicéridos y colesterol malo, hace que la sangre sea más fluida, lo que logra reducir riesgos de infarto o derrames. Para el caso del sistema nervioso sirve para la prevención del Alzheimer, también para la prevención del Parkinson, igualmente se recomienda a mujeres embarazadas pues sirve para reforzar el sistema medular del feto, y para los niños en crecimiento se recomienda su consumo pues fortalece el sistema neuronal del cerebro.

También tiene importantes propiedades que fortalecen y mejoran el sistema inmunológico ya que este aceite bloquea la producción de cortisona y por lo tanto se inhibe la posibilidad de que esta hormona ataque y destruya las células. “Adicionalmente tiene vitamina A y D, tiene Tocoferol; que en total son cuatro: Alfa, Beta, Omega y Sigma, que son los componentes de la Vitamina E, esos tocoferoles sirven para la regeneración celular. Entonces, al tener ese tipo de composición, este tipo de aceite es muy codiciado en la industria cosmética ya que sirve para la elaboración de productos de belleza antiarrugas, antiedad, y en contra de líneas de expresión. Adicionalmente tiene el Tryptanol, que es el que está en la lechuga, en el cilantro y en las manzanas, y que normalmente se usa para tratar a personas que sufren de insomnio”, indicó Piratoba. Al ser un producto con tan diversas aplicaciones y potencialidades es necesario enseñar a pequeños y medianos productores las especificaciones a cumplir para lograr un producto tipo exportación. La incorporación de buenas prácticas es fundamental según señala Piratoba, que aclara que el cultivo de esta planta debe darse en territorios ubicados entre 200 y 1.800 msnm. Hoy en Boyacá se produce en los municipios de Otanche, Puerto Boyacá, Moniquirá y Miraflores. “Lo que busca el proyecto es hacer un proceso de acompañamiento desde el punto de vista técnico para mejorar los sistemas productivos de lo que es la cadena de valor del Sacha Inchi. Esta consta de la consecución de la semilla, la germinación de las plantas, el proceso de instalación del cultivo, el mantenimiento del mismo, el proceso de cosecha y poscosecha y todo lo que tiene que ver con transformación y comercialización”. Agrega Piratoba que de fallar en alguno de los eslabones de la cadena de valor, se echará a perder cualquier chance de comercialización del producto.


EL DIARIO

10

Edición 973

DEPORTES Siguen llegando refuerzos al Arkea-Samsic de Nairo Quintana

www.periodicoeldiario.com Destacada actuación de Angie Nocua en la Global Energy Run de Madrid

Un Patriotas sin alma dejó escapar puntos en casa ante el modesto Unión Magdalena P Patriotas

COLPRENSA

Pie de foto: El equipo francés le apostará a rodear a Quintana de hombres jóvenes en la temporada 2020. FOTO/@Arkea_Samsic Dos promesas del ciclismo francés llegan para rodear a Quintana en su aventura de conquistar el Tour de Francia.

E

l Arkea-Samsic sigue armándose para lo que será la temporada 2019. A la flamante incorporación que significó Nairo Quintana, se sumaron Winner Anacona y Dayer Quintana, dos de sus fieles escuderos en el Movistar. Pero posterior a los fichajes colombianos, el Arkea-Samsic anunció la llegada de dos jóvenes corredores franceses que se proyectan como grandes figuras del deporte de las bielas en el mediano plazo. La próxima temporada integraremos a dos jóvenes corredores en nuestro equipo: Donavan Grondin y Matîs Louvel. Los jóvenes son interesantes porque no conocen sus límites y tienen esta frescura que es buena para todo un grupo. Matîs y Donavan son dos esperanzas del ciclismo francés”

P

atriotas Boyacá y Unión Magdalena midieron fuerzas en el marco de la fecha 14 de la Liga Águila 2019-II. El encuentro disputado en el estadio La Independencia terminó igualado a un gol. Sobre los diez minutos Patriotas logró generar la más clara hasta ese entonces con un cabezazo de Martín Payares que se fue rozando la base del poste derecho. A los 37 minutos tras un gran centro, Kelvin Osorio estrelló su remate contra el horizontal, pero Norbey Salazar estaba bien ubicado, y sacando provecho de su estatura, ganó el rebote y con un cabezazo decretó el uno a cero transitorio. Apenas cuatro minutos después el mismo Salazar iba a tener una gran oportunidad, esta vez con un remate de media distancia que el golero

REMATES

5

REMATES AL ARCO POSESIÓN

Pero un solo descuido le bastó al Unión Magdalena para conseguir el empate. Luego de una pared que armaron entre Juan Pereira y Juan Sebastián Villota, rompieron el orden defensivo de Patriotas, Villota no dudó y definió al palo derecho del arco defendido por Eder Chaux. En el arranque de la segunda mitad Carlos Rivas empezó a proyectarse por la banda izquierda y fue convirtiéndose en una molestia para la defensa del equipo visitante. Sobre los 11 minutos Patriotas tuvo una chance inmejorable luego de una jugada en asocio que armaron Julián Buitrago, Kelvin Osorio y Carlos Rivas, por poco termina en gol, pero de nuevo intervino Giraldo para conservar el empate en el marcador.

Unión Magdalena

6 3 45%

17

FALTAS

9

2

T. AMARILLAS

3

0

T. ROJAS

0

2

P. ADELANTADA

1

10

T. ESQUINA

2

Norbey Salazar 38’

César Giraldo logró desviar al tiro de esquina.

U

Sebastián Villota 45'

Julián Buitrago pudo haber conseguido la ventaja a los 15 del complemento con un remate de media distancia, pero finalmente se fue un poco elevado. Carlos Rivas tuvo una nueva oportunidad a 20 minutos del final, pero pecó de ambicioso y le negó la oportunidad a dos de sus compañeros que entraban por el centro del área y estaban mucho mejor ubicados para definir. Rivas optó por resolver pero su disparo se fue muy desviado. Fernando Batiste tuvo una chance que detuvo los corazones de la afición boyacense, pero en el fondo apareció Eder Chaux para evitar la victoria del ‘ciclón bananero’. Con este empate Patriotas llegó a 18 puntos y es décimo en la tabla de posiciones de la Liga Águila. En la próxima fecha visitará a Millonarios.

Discreta actuación de los boyacenses en Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta

L

Arkea-Samsic

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

24

55%

Patriotas terminó siendo dominado en los minutos finales del compromiso. FOTO /

1-1

Pie de foto: Nairo Quintana se retiró antes de finalizar la prueba.FOTO/ Archivo particular.

a expectativa era grande Para este campeonato pues se contaba con varios mundial Boyacá estuvo pedalistas de gran renombre representado en hombres como Nairo Quintana o Juan Sebascomo Nairo Quintana, Juan tián Molano. Colombia contó con un Sebastián Molano, Daniela equipo lleno de estrellas en la prueSoler y Germán Gómez, este último oriundo de ba élite del Campeonato Mundial de Santander pero del registro Yorkshire, Inglaterra. Sin embargo, del Team Boyacá es para una a una fueron apagándose las ilusiones colombianas con los retiros Vivirla. tempraneros o con las ventajas concedidas de manera anticipada. La actuación más destacada de los El más destacado fue Carlos Be- representativos de Boyacá la realizó tancur, que terminó en la casilla 14 a Germán Gómez, que en la contrarreloj 1 minuto y 1 segundo del campeón, individual sub-23 finalizó en el puesto el pedalista danés MAds Pedersen, 15 a 1 minuto y 33 segundos del camque dio el batacazo en la jornada. peón, el italiano Antonio Tiberi.


11

Edición 973

Anderson Mendivelso lanza la propuesta más completa de generación de empleo para Tunja

EL DIARIO

y dispuesta a trabajar y sin embargo, es este segmento el que más dificultades tiene a la hora de salir al mercado laboral. Por eso la cuarta propuesta de Mendivelso, en materia de generación de empleo, será la de aprovechar todas la posibilidades de las nuevas tecnologías, que los jóvenes dominan, para la creación de una aplicación para teléfonos móviles, computadores y tabletas, centrada en la innovación tecnológica, que permita a muchos jóvenes desarrollar un trabajo que a la vez les otorgue la posibilidad de generar ingresos, prestar asesorías, vender servicios y crear empleos para otros cientos de jóvenes.

Un banco de proyectos para generar empleo

En la recta final de esta campaña electoral, la generación de empleo se ha convertido en la temática bandera de cada uno de los candidatos. Sin embargo, ninguno ha logrado elaborar una propuesta tan concreta como la de Anderson Mendivelso, afirmando que para hacer frente a la crisis lo primero es dar un impulso al comercio local.

A

l finalizar septiembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló la Gran Encuesta Integrada de Hogares, Mercado Laboral, correspondiente al trimestre móvil junio-agosto de 2019, y de nuevo los resultados para la capital boyacense fueron desalentadores. El desempleo siguió en la escalada incremental en la que viene desde mediados del año anterior. Hoy la tasa de desempleo en Tunja alcanza el 11,9%, siendo una de las más altas de toda la historia, y generando así una gran preocupación entre los habitantes de la capital boyacense que tocan y tocan puertas, pero de momento siguen sin poder salir de la dramática situación que implica estar desempleado. En la actual contienda electoral han sido muchas las propuestas para hacerle frente a tan complejo panorama, pero quizás ningún plan de gobierno, de los hasta ahora presentado a consideración de la ciudadanía, ha analizado la situación con tal detenimiento y seriedad como lo ha hecho Anderson Mendivelso y su equipo de trabajo, que saben que el empleo no solo dinamiza la economía de la ciudad, sino que es el factor principal para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Lo primero, el Comercio La primera propuesta de Mendivelso es el fortalecimiento a los actuales comerciantes, que han sido fuertemente perseguidos durante la actual Administración. Son cerca de ocho mil comerciantes los que hoy tiene la ciudad, quienes anualmente contribuyen con aproximadamente 23 mil millones de pesos en impuesto de industria y comercio, por lo que resulta absurda la mala interpretación que se ha hecho del Código de Policía durante la actual Administración que ha llevado al cierre de muchos de los negocios que año tras año contribuyen al desarrollo económico y social de la ciudad y que por tanto son la principal fuente de empleo.

Emprendimiento Mendivelso también propone la creación de un banco de oportunidades y emprenderismo, banco que propenderá por crear convenios con entidades como el SENA y la Cámara de Comercio para capacitar a los tunjanos en diferentes oficios, y a través de recursos propios y de gestión con el Gobierno Nacional, la creación de un plan semilla que promueva la creación de pequeñas y medianas empresas.

Propiciar la llegada de

nuevas empresas Una tercera propuesta en materia de generación de empleo de parte del actual cabildante y candidato está ligada a la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), de modo que se declare una zona de uso exclusivamente industrial y comercial en Tunja como base fundamental del desarrollo económico, ya que resulta contradictorio que a nivel nacional haya tanto empresario boyacense exitoso pero que ninguno de ellos tenga su industria en la capital boyacense. Muchos de estos empresarios han manifestado su deseo de vincularse a la actividad productiva de la capital y eso es lo que se va a propiciar, enfatiza el candidato.

Especial atención a los jóvenes Tunja, como ciudad estudiantil, sufre la enorme paradoja de tener, en términos relativos, una de las mayores poblaciones jóvenes del país, educada

La creación de este banco de proyectos, se hace bajo el convencimiento de que los anteriores alcaldes han llegado a endeudar el municipio, sin tener en cuenta la repercusión en materia tributaria que esto genera. Este banco de proyectos apunta a que los jóvenes bachilleres, técnicos y profesionales consigan un empleo bajo todas las condiciones legales, que los impulsará hacia la presentación de proyectos en materia de infraestructura, cultura, ciencia y tecnología, desarrollo vial, parques y embellecimiento, salones comunales. Esto no solo contribuirá a la generación de empleo sino que evitará que siga creciendo la deuda de la ciudad. Sobre este grupo de propuestas no solo hay que aclarar que es el más completo, sino que son aterrizadas, realizables, y a la vez propenden por la dignificación del empleo de los habitantes de la capital boyacense, que últimamente se ha visto en una situación de precarización laboral, auge de la informalidad y desempleo en cada esquina.


EL DIARIO

12

Edición 973

Alternativa de poder social la reclama el continente Hoy más que nunca cobra interés el concepto de poder; pero el poder que pudieron haber soñado próceres y mártires, ejércitos libertarios y clases populares al lanzar sus propios gritos por formas de liberación. EDITORIAL

E

l poder es de lo que más cuidan los hombres y sistemas. Es tan importante el poder para quien lo ha logrado, que no se ahorran esfuerzos con tal de mantenerlo. Hay poderes conquistados. Pero también hay poderes tomados por la fuerza. Hay poderes que todo lo manejan con sutileza; pero también hay poderes arbitrarios y hasta despóticos. El juego por el poder suele ser de las llamadas "democracias".

Aunque no faltan los casos de luchas por el poder desde formas armadas. Claro que lo que más merece atención y respeto, son los esfuerzos unitarios, desde sectores de base, para construir poder social. Es como la tendencia más sana y objetiva, para lograr independencia, soberanía. Poderes impuestos los hay muchos. Impuestos incluso a nombre de "democracias", que es como el juego simulado de oportunidades. No faltarán, sin embargo, unos intereses formados, que más lo serán de sectores privilegiados. Porque está visto que con los pueblos, siempre se jugará a las llamadas "democracias". Hay pueblos que, al frente de sus destinos, nunca han tenido a estadistas, sino a títeres humanos. Algo así como instrumentos de otros amos, todavía más poderosos. Como instrumentos, siempre serán utilizados, por un tipo de amos, que serán los que riñen con toda la ansiedad y anhelo

de los pueblos: el de ser libres. En el contexto latinoamericano, se buscan en la actualidad nuevas formas de concebir el poder. Quizá se marcha hacia frentes comunes, en unas políticas que a la postre encerrarán integración y más aún unidad. Es como la tendencia a fortalecerse desde un sano principio de consolidación continental; más cuando se ven venir imposiciones que lo serán de poderes supremos en el manejo de un formato de la economía, que más da para pensar en nuevas formas de condicionamiento y por ende de colonialismos. ¿En qué puede estar quedando el concepto de Estado, para tantos de nuestros pueblos o naciones? Es interrogante que no deja de plantearse: por eso cobra interés lo que tanto parece haberse perdido: el concepto de independencia, de autonomía; aún el concepto de poder; el que pudieron haber soñado próceres y mártires, ejércitos libertarios y clases

populares al lanzar sus propios gritos por formas de liberación. El abandono de los pobres por parte de Estados, de gobiernos, de sociedad, de iglesias, pudo llevar a que al interior mismo de la catolicidad, surgiera un modelo de teología de las realidades terrenas. En vano los jerarcas de la Iglesia, pretendieron sacarla del contexto latinoamericano, señalándola como de inspiración marxista. Vaya a verse: su actitud de vida como teología, era identidad misma con el Cristo; entonces, desafío mismo a retomar la experiencia de Jesús de Nazaret, esto es la defensa incondicional de los “sin nombre”. Entre tanto se vino para América Latina una realidad que se tornará cada vez más dura y dramática, para la religión del gran poder económico, político y aún eclesial: que a medida que siga creciendo en forma alarmante la pobreza y la miseria en el continente, se justificarán tantos movimientos por el poder social.

Sociedad en Colombia, no escapa a lo más excluyente y cruel La justicia de Dios, que hay que labrarla desde la tierra, para evitar ser objetos de parábola, en el lenguaje del mismo Dios, es justicia que clama al cielo, desde la condición de indigencia humana existente en nuestros pueblos y naciones.

TEÓFILO DE LA ROCA

EL ESCRIBANO DEL DESIERTO

J

esús no necesitó lanzar un discurso social o político, tal como lo entendemos hoy. Esto no quiere decir, que no hubiera manejado sus formas de discurso. A veces fue una simple frase, que más pudo tener de declaración, de pronunciamiento. ¡Pero vaya uno a ver, su discurso desafía los tiempos, resiste a las épocas! Es más, el hombre, encontrará siempre cosas nuevas en las expresiones todas de Jesús. Aunque su discurso básico, fundamental, está en las Bienaventuranzas: síntesis del Evangelio. Pero fue que Jesús, ¿no necesitó de largas exposiciones ante la gente? Claro que sí. Para ello, acudió al lenguaje de las parábolas; que son ejemplos traídos a colación; hechos

que podían darse o se habían dado; todos narrados en forma sencilla; propia para darse a entender por un pueblo, que a lo sumo sabía de cultivos o de pastoreo. Aunque los temas para abarcar lo social, lo político y económico, los trató también en forma de parábolas. La sola narración acerca del rico Epulón y el pobre Lázaro, es la más fuerte arremetida contra personajes y sistemas que puedan terminar encarnando el gran fenómeno del poder excluyente, sometiendo al tremendo drama de la miseria física; con su rostro de indigencia; que será siempre la situación de pecado, en toda sociedad de amos y de mendicantes. Si hay sociedad que no escapa a esa realidad de desigualdades absolutas, de grandes barreras, de profundos abismos, corno los que aparecen señalados en la parábola, del rico Epulón y el pobre Lázaro, si hay sociedad implicada en el señalamiento de Jesús, al hablar de dos personajes, cargado cada uno con su propia miseria: el uno desde la ruindad de espíritu y el otro desde la ruindad física,

si hay sociedad que no escapa ni a lo uno ni a lo otro, es esta que hoy aparece llevada en cuerpo y alma por el demonio del neoliberalismo; lo más excluyente y cruel que se haya dado en la historia de todos estos pueblos en vía de desarrollo, o lo peor, condicionados, condenados cada vez más a ser los Lázaros del planeta; con unos dramas y tragedias sociales, como nunca se habían sufrido. Lo más inquietante, preocupante, desconcertante, es el gran desenlace en aquellos dos personajes de la parábola de Jesús; el vuelco total; la exaltación del Lázaro y el desplome o hundimiento del Epulón; en un destino que aquel rico, ni siquiera pudo evitar para sus allegados; ellos, permaneciendo todavía en lo histórico; en la vida real, en el tiempo que lo era todavía para escuchar profetas; ni con todo, se haría caso, en la gran locura; la de no colocarse en la mirada de Dios; la de perderse, al no tener entrañas en lo humano, al solazarse en medio de puertas cerradas: las del corazón. La justicia de Dios, que hay que labrarla desde la tierra, para evitar ser objetos de parábola, en el lenguaje del mismo Dios, es justicia que clama al cielo, desde la condición de indigencia humana existente en nuestros pueblos y naciones. Y no nos referimos al sólo hecho de los muchos seres que en metrópo-

lis y ciudades intermedias deambulan por las calles. Seres así que deambulan en las calles desprotegidos en forma absoluta, los hay en número desconcertante, en la sola ciudad de Bogotá; y así en otras capitales; quien lo creyera: la indigencia humana en nuestro medio, es de muchas caras. Basta que haya drama social, inseguridad económica, angustia, vicisitud, desesperanza, para que tengamos casos sin fin de Lázaros de la historia, sufriendo el desempleo, el éxodo, el desplazamiento forzoso, la falta de hospitales, de educación garantizada, en fin, la falta de condiciones de vida digna para que el más humilde y modesto de los colombianos, en su condición de Lázaro, tenga siquiera derecho a experimentar la alegría; ese requisito que lo ha de ser del alma; para ir en la ley de la eficacia, para producir, para crear, si se quiere. Somos hombres históricos, mientras estemos sobre la tierra. La particular historia de cada quien será válida para Dios, si se entiende y se vive la misericordia, como proceso hacia la justicia y por ende hacia el amor. Entonces habrá recompensa de Dios; que será también su justicia. De lo contrario, se habrá caído en lo epulónico; y sabemos por la misma parábola, en qué consistió la justicia de Dios para quien quiso condenarse en vida.


13

Edición 973

EL DIARIO

DESDE EL PASAJE VARGAS

Las heroínas de mi patria. Nuestro ortodoxo académico, de riguroso negro, con línea de caspa propia de hombro a hombro, con cuello almidonado, grasoso Corbatín, botín de charol y aliento de pielroja, en la última sesión académica sorprendió por su elocuencia, énfasis y precisión, cuando de defender las heroínas de la patria tuvo que hacerlo. Pero ahí está la principal, comenzó diciendo, Aída, no la loca de Sogamoso, si no la bellecita de Barranquilla, esa mujer valiente como pocas, decidida e intrépida que no duda en lazarse por la ventana, que peligrosamente, arriesgando su propia vida, cae al piso, que se levanta sin demora, como cualquiera de las heroínas de Marvel y se sube a la moto de otro héroe anónimo que presto la esperaba para llevarla a lugar seguro. Este episodio que sobrepasa toda capacidad humana, prosiguió nuestro grasoso académico, demuestra cómo el elemento femenino, cuando se trata de salvar a Dios-Padre-Presidente, acomete las empresas más osadas. Y así fue, gracias al infinito coraje intrépido de Aída, todo quedó como debería quedar. Que aquél día no se dijera nada de las persecuciones que se han hecho contra el Gran Colombiano del corazón grande y la mano firme. Nada de nada. La imagen del Padre-Presidente-Eterno, límpida, cristalina, sin mácula. Aída, vociferó nuestro casposo Académico, pasará

MIGUEL ANTONIO ACOSTA RODRÍGUEZ

L

os problemas en las contiendas políticas de todo el país demuestran que no hemos aprendido y seguimos con las viejas costumbres. Para nuestro caso, en Tunja, coloquialmente se deberá votar esta vez con cabeza fría. En cinco administraciones ha habido de todo un poco: Incumplimientos, mega endeudamientos, obras inconclusas, acciones populares, investigaciones, y decisiones que aunque han sido necesarias no se han tomado pen-

a la historia, después de Eva, como la segunda madre, envida del seno del partido de Caro y Ospina y del regazo de la mismísima virgen de Chiquinquirá, para proteger a su predilecto hijo que nada tiene que ver, ni con los doce apóstoles, ni con ningún patrón aquí en este mundo y que dice que si tiene que fugarse no lo hará en moto sino a caballo. Benditos sean los medios. En la Academia, luego de oír el panegírico que acaba de transcribirse, varios de los Académicos que se encaminan por el mismo sendero del de arriba, argumentaron, sin objeción, que todo eso fue posible gracias a la grandeza de los medios, a sus directores, tan conspicuos y acuciosos, gracias a sus dueños, siempre dispuestos a rodear a las instituciones en momentos de peligro, a los innumerables periodistas y periodistos que tanto se esfuerzan para cumplir sus obligaciones ante los ya citados directores y propietarios. Los grandes medios y el periodismo de esta patria del corazón grande cerró filas, como debía ser: todos en las más profundas investigaciones sobre el comportamiento de esta mujer que fue capaz de burlar la justicia, los policías y hasta huir de su odontólogo que tan sacrificado trabajo estaba haciendo en el diseño de su sonrisa. Los medios, los más grandes, el de don Luis Carlos, el que era de don Felipe, los que son de Don Carlos Ardila, los de propiedad de los amos

sando en el ciudadano (Vg. impuesto predial). Gracias a estas experiencias quedan preguntas y aprendizajes bien claros. ¿Han sido para bien las alianzas políticas de tres y hasta cuatro partidos, que se han negado la posibilidad de sacar al debate diferentes perfiles y propuestas en favor de la ciudad? Para la muestra los enormes retrasos de cuatro administraciones en los que ha prevalecido la ineficacia de proyectos muy necesarios. Puente de Las Quintas, obras de vivienda Torres del Parque y Estancia del Roble, la PTAR, los costosos megaproyectos y estudios para obras que nunca se concre-

peninsulares, los que todavía están en manos de los herederos de don Julio Mario, todos se dedicaron a saber más de esa fémina heroica que se atrevió a bajarse por un lazo y no por las escaleras.Y todos a una, guardaron silencio sobre el otro lado que es del que no se podía dar razón: que al gran colombiano, de pronto, le allegaban las pruebas ante la Corte para que le pongan brazalete a partir de la semana entrante. Nuestros Académicos, los que así piensan y son optimistas, esperan que este episodio del salto por la ventana, que evitó lo que evitó, se repita para el 8 de octubre con eso nadie sabe nada de lo que no debe saber. Para completar la dicha. Nuestro académico protagonista de la semana, con el mismo traje, el mismo optimismo y todavía más Godofredo, no pudo evitar otro paroxismo cuando leyó lo que dijo nuestro presidente Chan-Cho, en la celebración de los 170 años del Partido Azul del manto sacratísimo de la virgen. Nuestro académico estuvo a punto de la lagrima cuando leyó que nuestro Presidente Chan-Cho aseguró que “Colombia ha formado su personalidad con muchísimos aportes conservadores”, y, definitivamente se le aguaron los ojos cuando oyó de labios del mismo Chan-Cho un recorrido por el pensamiento de Rafael Núñez, Rafael Reyes, José Vicente Concha, Marco Fidel Suárez y otros más recientes como Mariano Ospina

taron, y algo muy mínimo como la vía urbana de San Francisco a Ciudad Jardín, que más parece una pista de motocross, son entre otras las herencias características de la falta de planeación. Esta tiene su causa, y es que nuestros gobernantes no se acompañan de los mejores profesionales (que en la ciudad abundan) pero que su vinculación obedece a compromisos políticos precisamente originados en dichas alianzas. ¿Será que un técnico y no político, carece de la capacidad para administrar una ciudad?

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

Pérez, Guillermo León Valencia, Misael Pastrana Borrero, Belisario Betancur y Andrés Pastrana. En este punto era tal la emoción que hubo que llevarle agua de valeriana para evitar algún accidente. El casposo académico terminó manifestando su pleno acuerdo con el Presidente Chan-Cho cuando recordó el legado de cada uno de ellos a la historia del país y la huella que dejaron para las actuales generaciones. Pero, claramente, nuestro académico dijo estar todavía más convencido de que el más brillante, el más lúcido, el pensador más profundo de todos los tiempos, que gracias a dios todavía está sobre la faz de esta tierra y que nos ilumina con su sabiduría, es el último, Andrés, el hijo de Misael.

Por lo menos el exministro Guillermo Perry (Q.e.p.d) relata en su libro Decidí Contarlo, que las mejores decisiones para el desarrollo del país en crisis en las décadas de los 80 y 90 fueron tomadas por juiciosos técnicos experimentados aun en contra de sus jefes, ministros y presidentes de turno.

¿Será que en estas elecciones podemos erradicar la vieja costumbre (que no es de todos los tunjanos) de votar con la razón y no con el estómago? Amanecerá y veremos.

EL DIARIO www.periodicoeldiario.com Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá Teléfonos: 747 2080 eldiario@periodicoeldiario.com

Director General: Pedro Esaú Mendieta P. Co-fundandor: Julio César Peña. Gerente: Camila Mendieta - gerencia@periodicoeldiario.com - 311 500 64 38. Web Máster: Julio César Medrano. Periodistas: Carlos Molina,Daniel Triviño - periodista@periodicoeldiario.com. Diseño y diagramación: Eliana Sandoval. Fotografía: Hisrael Garzonroa. Impreso por: JOTAMAR Ltda. 745 7120 - Tunja


EL DIARIO

14

Edición 973

FOTO

DE LA SEMANA

#ForoaDIARIO ¿Con cuál Ron prefiere festejar?

Ron Boyacá

57%

En medio de esta campaña, la Registraduría dio a conocer el tarjetón oficial, el cual les servirá para hacer pedagogía estas tres semanas. En la posición número 1 quedó Olmedo Vargas de Colombia Reciente, en la 2 Ramiro Barragán de la coalición Alianza Verde-Partido Liberal, en la 3 Giovany Pinzón del MAIS y cierra el tarjetón Jonatan Sánchez de la coalición Juntos Es Momento, Partido Conservador, ASI, Cambio Radical y Centro Democrático. FOTO | Registraduría Nacional

CARICATURA

Ron Tunja

5%

Ron San Fernando

5%

Ron Viejo de Caldas

Por / Kevincho

33%

TOTAL VOTOS: 216

ENREDES

Una de las razones de Castiblanco para respaldar el proyecto de Ramiro, es gestar una gran alianza que contribuya a la consolidación de la paz en el departamento.

@sebastianrojaja Que asco de alianza, acaban de perder un voto, Barragan comprometiendo el departamento por ganar, que triste. @E_CastilloR Lo que hay que aclarar es que el Sr. Castiblanco nunca estuvo en esa carrera. Lo que hizo fue la consabida práctica de los politiqueros echados en olvido de "hacerse contar". @cerisa2012 Muy falso ese candidato pero bueno, hasta ahí le llego su carrera política. @PonchoDTota Se veía venir, su inclinación también se evidencia y es notoria su inclinación.

LO MÁS

LEÍDO

en www.periodicoeldiario.com

1

Tunja ya vive el VII Anual de Teatro y Títeres

2

Conozca el tarjetón oficial a la Gobernación de Boyacá

Cultura, octubre 02 de 2019

Política, octubre 03 de 2019

3

Tunja se alista para Cuarta Jornada Nacional de Vacunación

CARTADELLECTOR A un mes de elecciones, empate técnico entre Sánchez y Barragán

V

otar bien sí, Jhonatan Sánchez no es la renovación en la política, está con los partidos tradicionales que han dejado caer a Colombia, y en algunas situaciones a Boyacá, principalmente está comandado por el ex-presidente Alvaro Uribe que está asociado con escándalos como el de la parapolítica, la yidis-

política, las chuzadas a las llamadas de magistrados. Entre muchas cosas más que se le atribuyen, quien a hoy en día es Senador. El futuro de Boyacá está marcado de los que creímos y creemos que Boyacá sigue avanzando. Por | mmonic zuli@gmail.com

Salud, octubre 03 de 2019

4

Alarma por casos de estafa contra mineros de Boyacá Judicial, octubre 02 de 2019

Envíenos sus denuncias e historias que crea merecen ser públicas al e-mail: eldiario@periodicoeldiario.com


15

Edición 973

EL DIARIO

CLASIFICADOS

Vehículos | Finca Raíz | Empleos | Judicial ¡ORDENE YA!

Venta

Transv. 4 Nº 46 - 53 ● 747 20 80 ● 311 500 64 38 ● clasificados@periodicoeldiario.com

FINCA RAÍZ

$380.000.000 millones negociables. Comunicarse al 320 868 4315 - 314 477 7060.

TUNJA: Vendo, arriendo o permuto por propiedades en Bogotá, apartaestudio centro histórico, El Bosque 40m2, cocina integral a gas calentador eléctrico. Informes: 315 396 6667 - 310 625 4045. TUNJA: Se vende apartamento en el centro, dirección: Carrera 11 No. 18-61 Apto 304 área construida 169m2, consta de: sala comedor, cocina, patio de ropas, tres habitaciones, dos baños. Informes: 312 849 0120 – fijo 243 0566 SANTANA. Bodega con apartamento. En el primer piso se encuentra la bodega que puede ser apta para cualquier tipo negocio, el segundo piso se encuentra el apartamento con 3 habitaciones, 2 baños, cocina y patio de ropas. Tiene un área de 315m2. Gran oportunidad.

DUITAMA. Vendo espectacular lote a 5 minutos de Duitama, Universidad UNAD - SENA, por la vía turística al Puente de la Balsa – Pantano de Vargas, en la vereda San Lorenzo de Abajo. Área 712.28 mts2, entrada con callejuela privada, totalmente cercado, con punto de luz-agua. Precio negociable: $65´000.000. Informes: 310 428 6135. BARBOSA. Lote 500m2, vendo permuto, en Barbosa (Santander) clima cálido , 120.000.000 recibo carro menor valor, modelo 2012 en adelante. Teléfono contacto: 318 281 0171. Arriendo DUITAMA. Bodega ubicada en la Ciudadela Industrial. Cuenta con 1.200 m2. Informes: 310 518 9927 – José H. Chicuasuque.

CRUCIGRAMA

EMPLEOS ASESOR COMERCIAL Empresa distribuidora requiere hombre 25-45 años, experiencia en preventa TAT, autoventa, entrega de mercancía. Bachiller, libreta militar, con moto 125-150 cc para enganche de trailers o furgón. Básico más comisiones. Auxilio rodamiento. Enviar hoja de vida al correo: haam@cempac.com.co. EJECUTIVO ADMINISTRATIVO Oficina de crédito y cobranza requiere ejecutivo(a) con experiencia administrativa. Contrato a término indefinido. Presentar hoja de vida: cobranzainteractiva@gmail.com SUPERVISOR DE VENTAS British American Tobacco requiere profesional en carreras administrativas, mercadeo o afines con experiencia laboral de 3 años en compañías de consumo masivo y

1 2

5.

3

6.

4

7. 8.

5

9.

2

3

VENDEDOR Se requiere vendedor de repuestos de vehículos en la ciudad de Tunja para importante empresa de autopartes de Bogotá, experiencia requerida, excelentes comisiones, gran oportunidad enviar hoja de vida a: talentohumano@jakoimportaciones.com

Contacto. Cel. 320 233 1112.

HORIZONTALES 1. 2. 3. 4.

1

competencias comerciales como seguimiento y desarrollo a indicadores de gestión, conocimiento de diferentes canales de distribución: TAT, mayoristas, etc., liderazgo de equipos comerciales, habilidades de negociación y ejecución en punto de venta. Además de manejo Office, habilidades numéricas, inglés intermedio 50% y entendimiento logístico de la operación comercial. Enviar hoja de vida solo si cumple los requisitos al correo: convocatoriabat2019@gmail.com

4

5

6

7

8

9

10

11

6 7 8 9 10 11 © 2012-2019 epasatiempos.es. SOLUCIÓN DEL ANTERIOR HORIZONTALES: AMAN. BALIZA. BELICOSIDAD. EN. ITEM. RU. CUADRI. UTIL. E. CAIN. SANA. DORO. LISA. CASI. CENA. A. AREA. ATARAS. LI. MOTA. FI. LABORALISTA. ASASEN. TEAS. VERTICALES: ABECE. CALLA. MENU. DARIAS. AL. ACOSE. BA. NI. DARIAMOS. CIRIO. ORE. BOTIN. CATAN. ASE. LETAL. LIMUSINA. IT. ID. TASAR. SE. ZARINA. AFTA. ADULA. ASIAS.

10. 11.

Semejante. Enfadar, molestar. Dan aire con el abanico. Símbolo del molibdeno. Monóxido de nitrógeno. Elemento químico gaseoso de símbolo O. Adverbio que indica aumento. Obsequia. Parte que sobresale del cuerpo de ciertos recipientes que sirve para sujetarlo. Sistema electrónico de control de un vehículo que evita el bloqueo de las ruedas por exceso de frenado. Ir hacia abajo. Consonante. Hoyo o desigualdad en el pavimento de calles, carreteras o caminos. Equívoco. Inventaba. Extraña, extravagante. Apócope de santo. Utensilios, muebles, instrumentos, necesarios en una casa o para una profesión. Mil en la numeración romana. Concederías, otorgarías. Abreviatura de 'a la atención'. Cogéis, agarráis. Conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje y que le convierten en modelo o prototipo. Trece en el sistema hexadecimal. A él. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales.

VERTICALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Apócope de tanto. Del abismo o relacionado con él. Que tiene figura convexa, en femenino. Símbolo químico del selenio. Siglas de 'Los Angeles'. Subí. Forma átona de nosotros. Tercera persona singular, presente indicativo del verbo haber. Hornee. Ciento nueve en numeración romana. Ingerir bebidas alcohólicas. Carbono. Que tiene sabor agrio o de vinagre, en femenino. Actitud, disposición, temple. Equipaje. Grasa de un animal o pez. Radio Nacional de España. Detención. 2,71828. Contar, relatar. Orden Ministerial. Dueños, propietarios. Ventila. Uno. Voz que, repetida, se usa para arrullar a los niños. Destruida, arruinada.


EL DIARIO

16

Edición 973

Miraflores confirmará en las urnas el 27 octubre a la primera alcaldesa de su historia

alcaldesa,no se van arrepentir”. ¡Porque el agro es la respuesta! Es la propuesta esencial, fortalecer el campo a partir de los hombres y las mujeres que lo habitan; que con su trabajo lo transforman y producen, donde el resultado debe ser el de mayor bienestar y prosperidad, por lo cual, la candidata se propone “construir una política de inclusión y de progreso con equidad; porque la política debe ser usada en pro del bienestar del pueblo, no para trabajar en su contra”,enfatiza. E insiste sobre el papel protagónico de las mujeres mirafloreñas: “valoramos, reconocemos y resaltamos la labor de nuestras mujeres rurales, que día a día realizan un incansable trabajo para que podamos disfrutar los productos, que con sus delicadas manos cultivan”.

Ledys Vera ha logrado que su plan de gobierno tenga una gran aceptación entre los mirafloreños gracias a su completa propuesta en materia de mejoramiento vial, salud, educación, soluciones de vivienda y desarrollo rural. FOTO / Archivo personal La percepción que va siendo mayoritaria, a dos semanas de la elecciones, apunta a que Ledys Vera, se convertirá en la primera mujer elegida alcaldesa de la capital de la Provincia de Lengupá, producto de una carrera de servicio profesional y política que ahora termina con la mejor propuesta de gobierno, lo cual propiciará que los habitantes de la ciudad decidan el voto a su favor para darle la suficiente ventaja frente a su demás competidores, de acuerdo con observadores locales consultados por este medio.

L

a candidata ha partido de un principio: no pensar en lo que pudo haber sido y no fue. Su punto de partida es la convicción de que las cosas serán mejor en el futuro, que es el que hay que construir a partir certidumbres positivas y esperanzadoras: “Somos un municipio con un futuro prometedor. Miraflores debe ser un referente para nuestro departamento y el país”,ha pregonado durante la campaña, convencida de que no se puede mirar ni dar pasos atrás.

El reiterado mensaje lo resumió el pasado dos de octubre durante la celebración del Día del Boyacensismo, en frases de confianza y optimismo:“hoy es una día especial, un día en el que celebramos nuestra tierra, nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra familia y

la raza luchadora que somos,porque siempre seguimos avanzando”, coincidiendo con lo que proclama su lema de campaña,‘es tiempo de avanzar’, bajo la premisa de que “este proyecto, no tiene objetivo diferente al de construir un mejor Miraflores”. Y la construcción de un mejor futuro, Ledys la asigna a las mujeres Mirafloreñas, quienes, como ella misma, son un ejemplo de dedicación, fuerza y compromiso por salir adelante para cumplir los sueños”,para “dejar a nuestro municipio en lo más alto; nuestro Miraflores tiene todo el potencial para ser uno de los mejor vistos en el país”.Y así lo perciben las mujeres de su entorno, tal como lo expresa Rosana Morales, una de las mujeres convencidas del apoyo a la candidata cuando afirma que“es tiempo del cambio; démosle la oportunidad a la doctora Ledys de ser nuestra

Porque “gracias a ellas, que además de su importante trabajo, a veces invisible dentro de sus hogares, hoy también se constituyen como una fuerza laboral en el sector rural”. Pero a la hora de actuar, precisa la futura alcaldesa,ha llegado“el tiempo de respaldar la inversión en el sector agropecuario de nuestro municipio, el sector primario de la economía,para el cual hemos diseñado una propuesta de incentivos a la inversión en proyectos agropecuarios de transcendencia para toda la comunidad; es decir que la inclusión será lo primero para los hombres y las mujeres del campo en Miraflores”. ¡La salud! Otro punto básico que Ledys Vera presenta como prioridad para la comunidad mirafloreña, lo cual lo ha estudiado y conocido de cerca en cada uno de sus detalles, en su condición de odontóloga al servicio de la región durante muchos años, siendo su prioridad la salud preventiva con campañas en todos los órdenes, entre las que se destaca la acción pionera desde 2011 de la carrera contra el cáncer de seno y próstata que es la primera del departamento de Boyacá institucionalizada en el municipio de Miraflores.“Porque para nosotros prima la salud, promovemos propuestas que conducen a proteger la vida”.

La juventud es la que transforma Pilar fundamental para cometer los proyectos de transformación que propone la candidata es que eso se logrará con la vinculación efectiva de la fuerza,la energía,la iniciativa,la creatividad y la capacidad de trabajo de la juventud mirafloreña que hoy como nunca está capacitada para afrontar los grandes retos para cambiar la realidad. Y en esto ya se han dado los primeros pasos, con acciones como organización y realización de la primera feria universitaria de la región realizada recientemente, en la cual participaron más de 21 instituciones de educación superior del país de donde llegaron decenas de jóvenes del municipio,quienes en adelante, en la próxima administración serán los protagonistas más importantes para ejecutar el programa de gobierno con el cual se transformará a Miraflores y la región. La otra cara de la misma moneda con la juventud es la promoción del deporte como herramienta de promoción y empoderamiento; por eso la apuesta es por la práctica del deporte como sucede con el joven Jan Carlo Vargas Alfonso estudiante mirafloreño de la UPTC que representó a Boyacá en los recientes Juegos Universitarios Nacionales, con destacada actuación.“Debemos comprender, y enseñar a todas las personas,que el deporte es un motor de desarrollo para la sociedad; es allí donde no solo se forja la inteligencia deportiva, también, se forman seres humanos con valores de lealtad,compromiso,disciplina, respeto a sí mismo y por cada ser vivo que nos rodea”,proclama la candidata. El equipo Ledys Vera, parte de este otro convencimiento, dada su experiencia en el concejo: sin un fuerte respaldo político y la acción de un equipo que rodee y ayude al trabajo, no será posible alcanzar las metas y objetivos propuestos. Por eso el resultado del 27 de octubre será más sólido y contundente, si las listas al concejo que la apoyan obtienen el mayor número de escaños. Para empezar, en el primer círculo, está la lista del Partido de la U y Cambio Radical conformado por 18 líderes llenos de entusiasmo, juventud, preparación y experiencia que manifestaron su compromiso por el avance de Miraflores.

Profile for Periódico EL DIARIO Boyacá

Periódico EL DIARIO Ed.973  

Para ver más información y noticias de Boyacá visite: https://www.periodicoeldiario.com

Periódico EL DIARIO Ed.973  

Para ver más información y noticias de Boyacá visite: https://www.periodicoeldiario.com