Page 1

Año 21 Edición semanal 896 • 2 al 8 de marzo de 2018 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • eldiario@periodicoeldiario.com

Elecciones y protesta social

/FOTO. Carlo FIdel Gómez

Dos temas que aparentemente no tienen nada que ver se han cruzado esta semana en la capital del departamento de Boyacá. La intensidad de la campaña política ha contrastado con la fuerte protesta de la ciudadanía capitalina ante el incremente considerado desmedido del impuesto predial. Es aquí donde los dos hechos se cruzan y terminan en íntima relación. Las políticas económicas y sociales las diseñan y ejecutan los políticos y administradores públicos, y las elecciones posibilitan la formación de estas políticas y las directrices que obedecen los administradores públicos. Así que para el próximo domingo el llamado es a elegir, y a elegir bien, porque se están escogiendo a quienes precisamente pueden modificar medidas como las de los impuestos, por las que protesta la gente empeorando o mejorando la situación económica y social del ciudadano.

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

PREFERENTE

101

102

103

104

105

106

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

PREFERENTE

Publicidad polí ca pagada


EL DIARIO

2

Edición 896

POLÍTICA

www.periodicoeldiario.com El futuro de la izquierda y la derecha en manos de la ciudadanía

Diputados perciben el panorama de cara al 11 de marzo

En la Asamblea departamental se vive un panorama álgido a ocho días de elecciones. FOTOS / Archivo EL DIARIO

Varios asambleístas trabajan para consolidar su partido en la próxima contienda electoral.

E

ste panorama político ha dejado ver que de cara al 11 de marzo, la mayoría de los diputados del departamento trabajan como hormigas para impulsar la candidatura de sus respectivos candidatos y fortalecer las bases de la colectividad a la cual representan. En diálogo exclusivo con EL DIARIO, Lifan Mauricio Camacho (Partido Liberal), Yamir López (Alianza Verde), Jicly Mutis (Cambio Radical) y Guillermo Sánchez (Centro Democrático), dieron a conocer la situación actual de sus partidos y aunque ven un escenario difícil confían que se vendrán buenos tiempos.

En el caso de Lifan Mauricio Camacho, él ha venido apoyando la candidatura de Rodrigo Rojas y se ha puesto en la tarea de hacer visible el nombre de Rojas, mostrándolo como una cara juvenil y fresca dentro de las toldas liberales. Estamos optimistas, la lista liberal es una de las más balanceadas, donde cada uno de los candidatos aportan, trabajan y sabemos que vamos tener un buen resultado (…) en esta época empieza la campaña sucia y ha habido ataques a los aspirantes, pero, nosotros estamos seguros que todo va por buen camino”, expresó Camacho.

Por su parte, Yamir López de Alianza Verde, asegura que ha trabajado constantemente de la mano

"Mi tarea ha sido recoger las bases del conservatismo": José Moreno El Candidato a la Cámara por el Partido Conservador se refirió a la situación de la colectividad de cara al 11 de marzo.

E

l conservatismo en el departamento ha pasado por una serie de transiciones donde líderes natos como Juan Córdoba, Gustavo Puentes o Rigoberto Barón, dieron un paso al costado y le apostaron a otras colectividades. Sin embargo, para el exdiputado y ahora candidato a la Cámara, José Moreno Villamil, el partido pasa por una fase de reestructuración que fortalecerá sus bases pensado en el futuro.

Nuestra campaña tiene principios, tiene un proyecto político, defiende la legalidad, defiende la familia y el medio ambiente. Nosotros estamos reconstruyendo y recogiendo las bases del conservatismo y animando a los jóvenes, hay un renacer conservador y el 11 de marzo se va a plasmar”. José Moreno Villamil Candidato a la Cámara Partido Conservador

con las comunidades para fortalecer la campaña de Jorge Londoño al Senado y de Wilmer Leal a la Cámara. Estamos trabajando fuertemente, hoy Alianza Verde representa la voz de las comunidades, nos hemos caracterizado por llevar esas iniciativas producidas en las regiones. En este momento, podemos mirar hacia los ojos a los boyacenses y estamos recorriendo las provincias para decirle a Boyacá, que estamos de frente con las necesidades”, indicó López.

El oriundo de Puerto Boyacá y actual diputado de Cambio Radical, Jicly Mutis, ayuda impulsar la candidatura de Gustavo Puentes a la Cámara desde la región como un eje fundamental de crecimiento.

Creo que Cambio Radical es el partido que tiene la lista más consolidada, tiene dos proyecciones al Senado, que son dos propuestas jóvenes, vamos a mirar a ver qué pasa con ellas, pero en Cámara estamos fuertes”, agregó Mutis.

Guillermo Sánchez del Centro Democrático confía en la fortaleza de su partido y confía como coequipero de Ciro Alejandro Ramírez, que su llegada al Senado será inminente. El partido es fuerte, es un partido que ha reunido varias colectividades, generando una propuesta de centro para unir a Boyacá y al país, sentimos que hoy no solo estamos para hacer oposición sino nos consolidamos como alternativa de poder”, concluyó Sánchez.

“Estamos fuertes, este es un partido de 160 años, Boyacá es conservadora, quizá algunos dirigentes conservadores invitan a hacer conservatismo desde otras partidos, pero ya el electorado sabe que solo se hace conservatismo desde las bases, este partido es tradicional y estamos trabajando por la institucionalidad”, indicó Moreno Villamil. A menos de 10 días de la contienda electoral, el candidato sabe que no será fácil llegar, pero confía que ha hecho las cosas bien y ha llevado una campaña limpia. Moreno Villamil se tiene fe, y cree que esa renovación conservadora lo respaldará para lograr un escaño en la próxima Cámara de Representantes. Moreno ve un escenario difícil pero no imposible. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO


3

Ediciรณn 896

EL DIARIO


EL DIARIO

4

Edición 896

El primer pulso es este domingo El domingo 11 de marzo marcará un antes y un después en la campaña presidencial. Además de que se definirán los candidatos de las coaliciones de izquierda y derecha; las elecciones legislativas darán un panorama de lo que será la recta final de la campaña rumbo a la Casa de Nariño. Candidatos como Germán Vargas Lleras han desestimado los resultados de las encuestas, asegurando que el verdadero panorama político se conocerá de acuerdo a los cantidad de curules obtenidas por cada partido el 11 de marzo. Otros, como Gustavo Petro, han visto en las consultas un escenario ideal para medirse y ratificarse como la gran fuerza política del país.

L

as elecciones del próximo domingo serán el primer asalto de la batalla que han librado candidatos y partidos políticos durante los últimos meses. Los resultados de las consultas y de las elecciones legislativas serán determinantes en lo que resta de campaña para cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República. Cada uno de ellos estuvo en Boyacá, por lo menos una vez este año, dando a conocer sus propuestas de gobierno, y específicamente exponiendo lo que harían por el departamento en caso de ganar la presidencia.

Impulso agroindustrial sería la propuesta de Gustavo Petro en Boyacá En su visita al departamento, Gustavo Petro explicó sus propuestas en caso de ser electo Presidente, y enfatizó en que para el caso de Boyacá, destinaría sus esfuerzos al impulso del sector agroindustrial y a estrategias para contrarrestar el cambio climático.

Yo propongo desligar el modelo de desarrollo económico del petróleo, sustituyendo esa riqueza de corto plazo y depredadora por la agricultura y la agroindustria y que sean el eje principal de la economía en la regiones”. Gustavo Petro

Candidato Presidencial

Petro expresó la necesidad de revitalizar la industria en el departamento, y la obligación que tendría desde el ejecutivo por brindar mayores garantías y estímulos al sector agropecuario. “Boyacá no ha sido un territorio productor de gas o petróleo, aunque tiene minería, pero si se ha visto afectado en su sector agrícola y su proceso de industrialización se desplomó, ejemplo de ello fue Paz del Río (…) cuando estamos proponiendo la agricultura y la agroindustria como eje le estamos diciendo a Boyacá que es una de las principales plazas para mostrar nuestro modelo económico”. Para Petro hay que reconstruir la política agraria pero antes se deben analizar varias problemáticas. “Uno de los temas de relevancia son los créditos, antes estaba la Caja Agraria que ahora es un banco, que ahora solo dan

préstamos a grandes productores de plantaciones, que además no le sirven a la humanidad como la Palma Africana, entonces es una estructura financiera raquítica; yo quiero que el Banco Agrario se convierta en una entidad de primer nivel y recoja dinero de los ahorradores de las grandes ciudades para llevar un mayor recurso de crédito y más barato al campo”. En cuanto al cambio climático argumentó “este tema es poco conocido por el campesino, él debe saber que es un cambio químico en la atmosfera con otros gases que van aumentando el calor en la tierra y lo produce el consumo y la producción de las países más ricos del mundo, entonces este genera impacto en la agricultura y en especial en el agua, por ende es necesario adaptar al sector agrícola a este fenómeno de la siguiente manera: recuperar nuestras semillas nativas y mirar cuales son las más resistentes a este cambio, abono sin químicos, cuidado del agua e investigaciones académicas”.

▲ Pros

Ante el empobrecimiento, abandono y falta de políticas y recursos para el campo, la propuesta de Gustavo Petro logra gran acogida. Su intención de revitalizar acerías Paz del Río es vista con buenos ojos en el departamento.

▼ Contras No es un secreto que la Lista

de la Decencia no tendrá fortaleza en el Congreso de la República. Los cálculos más optimistas le dan cuatro curules al naciente partido. Por eso en caso de llegar a la Presidencia, Gustavo Petro propone realizar una Asamblea Nacional Constituyente apenas se posesione; recurso que desestimaría las funciones del legislativo.

"El turismo será el petróleo de Boyacá": Iván Duque Durante su visita al departamento, Iván Duque recorrió municipios como Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Muzo. En cada una de estos dio a conocer sus propuestas para el departamento. A pesar de haber abordado diferentes temáticas, Duque demostró que en caso de llegar a la Pre-

sidencia, hará grandes esfuerzos por estimular el turismo en Boyacá. “Boyacá tiene un enorme potencial turístico, pero necesita apoyo, impulso, promoción y formación. Proponemos también doble titulación de bachilleres para que se gradúen en carreras técnicas afines con las vocaciones productivas de la región. Además se necesita un plan agresivo de vías terciarias en zonas apartadas. Necesitamos proyectos de gran impacto con la construcción de placa huellas, que solucionan la movilidad y generan empleo en la comunidad”, indicó Duque.

Los aspirantes a la presidencia de la República recorrie

Educación y medio ambiente banderas de Fajardo

Tanta importancia dio Duque al turismo en Boyacá que hizo un símil entre lo que representa esta actividad para el departamento, y lo que representa el petróleo para el país.

Dentro de las propuestas que trae Sergio Fajardo para Boyacá, se destacan: el medio ambiente como eje de desarrollo económico; el rescate de sectores productivos como la metalmecánica y el fortalecimiento de la educación pública.

Los corredores viales tenemos que sacarlos adelante: el petróleo que yo quiero para Boyacá se llama turismo, y quiero ser el presidente que le devuelva el impulso turístico al territorio boyacense”.

“Boyacá va por buen camino respecto a la educación, pero hay que hacer más, tenemos que apostarle todo a la educación pública como base de la sociedad (…) además, los boyacenses deben trabajar en equipo, y de seguro vendrán más cosas buenas para este hermoso departamento”.

Iván Duque

Candidato Presidencial

En la parte final de su visita, el precandidato indicó que si llega a la Presidencia, lo primero que hará por Boyacá será reactivar la agroindustria.

▲ Pros

En caso de llegar a la Presidencia, Iván Duque contaría con una de las bancadas de gobierno más sólidas en los últimos años. En caso de que Ciro Ramírez o Rigoberto Barón lleguen al Senado de la República, estaría garantizado el diálogo directo entre senadores boyacenses y Casa de Nariño.

▼ Contras A pesar de que Iván Duque ratificó sus compromisos para impulsar el desarrollo del campo en Boyacá, la experiencia vivida por el campesinado boyacense durante el gobierno de Álvaro Uribe, limita la confianza de un amplio sector del electorado en el departamento.

▲ Pros

La propuesta de impulso a la educación es bien recibida en un departamento que ha venido destacándose en pruebas Saber Pro, pero que tiene flaquezas en lo que refiere a acceso y cobertura de educación superior pública y de calidad. Además, el Partido Verde cuenta con dos aspirantes a Senado, que en caso de ser electos, garantizarían un diálogo directo y permanente con Presidencia.

▼ Contras Sergio Fajardo tendría dos

grandes piedras en el zapato en caso de llegar a la Casa de Nariño. La primera es que, al igual que Gustavo Petro, no contaría con mayorías en el Congreso, su bancada de gobierno estaría sometida a la búsqueda permanente de alianzas para sacar adelante diferentes proyectos. Para el caso concreto de Boyacá, sus orígenes son su debilidad, el fuerte regionalismo de los boyacenses sería utilizado en su contra.


5

Edición 896

EL DIARIO

su experiencia en la concertación para lograr los acuerdos de paz con las FARC, y cómo hoy el país afronta un nuevo panorama. “No debemos sentir vergüenza porque alcanzamos la paz, es un hecho de gran importancia para el país, nos debemos sentir orgullosos del paso que dimos, ya podemos pensar en un mejor futuro, uno en el que se brinden garantías a los colombianos (…) doy gracias porque he sido partícipe de dos hechos que marcaron la historia de Colombia: la llegada de la Constitución de 1991 y la firma de la paz con las FARC”, expresó el Candidato.

eron varias ciudades del departamento presentando sus propuestas de gobierno. FOTOS / Archivo EL DIARIO

Vargas Lleras le apuesta al fortalecimiento de la infraestructura En su estadía en Tunja y Paipa, el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, ahondó en la explicación de lo que pretende realizar en materia vial para la Región Andina. Según propone, serían 11 grandes proyectos de infraestructura vial, en los que llegaría a invertir 2,5 billones de recursos públicos y 9,66 billones de recursos privados. Concretamente para Boyacá, los proyectos serían concesiones de vías 5G, entre estas Duitama-Pamplona (Norte de Santander), en la cual se haría una inversión de 0,8 billones de pesos, cubriendo 289 kilómetros de longitud, y Sogamoso-Maní (Casanare), en la cual se invertirían 0,89 billones de pesos, cubriendo una longitud de 182,5 kilómetros; También tiene contemplada la concesión 4G de la Transversal del Sisga, vía en la que se haría una intervención de 137,1 kilómetros con una inversión cercana a los 0,55 billones de pesos. Vargas Lleras también presentó los montos de inversión para aquellos corredores viales que presentan un avance en ejecución de obra, pero que aún no están terminados. Entre estos están Chiquinquirá-Dos y Medio, vía en la cual se rehabilitarían 71 kilómetros con una inversión de 154.000 millones de pesos, y se pavimentarían otros 60 kilómetros con una inyección de ca-

pital cercana a los 1.020.000 millones de pesos; Sogamoso-Aguazul, vía en la que se haría una rehabilitación de 91 kilómetros, con una inversión de 194.000 millones de pesos, y en donde se haría la pavimentación de 10 kilómetros, siendo necesario para ello la inversión de 50 mil millones de pesos; para la vía Puente de Boyacá-Samacá se rehabilitarían 6 kilómetros con una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos; Para el corredor Tunja-Páez, el exvicepresidente tiene entre sus propuestas la rehabilitación de 50 kilómetros, para lo cual sería necesario una inversión de 100 mil millones de pesos, también haría la pavimentación de 46 kilómetros, cuya inversión sería de 322.000 millones de pesos. Otro de los corredores viales que está entre las propuestas de Germán Vargas Lleras es Villapinzón-Tibaná, al cual realizaría pavimentación de 60 kilómetros, con un desembolso de recursos cercano a los 240 mil millones de pesos. La vía Belén-Hato Corozal también está entre las propuestas de Vargas Lleras, en este tendría planeada la pavimentación de 112 kilómetros, para lo que invertiría 784 mil millones. Haciendo referencia al tema de vías rurales, el candidato puntualizó en que si sale electo, construirá 20 kilómetros de placa huellas en cada uno de los municipios del país, y que para ello, trabajará de la mano con los gobernadores y alcaldes.

▲ Pros

Germán Vargas Lleras contaría con una amplia bancada en el Congreso. También podría establecerse una cercanía y un diálogo directo con Presidencia, en caso de que Osman Roa o David Castillo sean electos para el Senado de la República.

▼ Contras Desde el comienzo de su

hipotético mandato, Vargas Lleras sufriría el reclamo por parte de los boyacenses por obras que han terminado abandonadas o que resultaron de mala calidad; como es el caso del puente del Cusiana y el puente que comunica a Otanche con Puerto Boyacá, ambos resultaron en el suelo.

De la Calle propone vías terciarias e impulso del turismo en Boyacá Luego de su indispensable participación en la estructuración de los acuerdos de paz de La Habana, Humberto de la Calle, ahora busca tomar las riendas del país. Como punto de partida, el también Ministro del Interior en el gobierno de Andrés Pastrana, habló de

Boyacá cuenta con una gran riqueza agropecuaria, por algo la llaman ‘La Despensa de Colombia’, y al campo hay que llegarle con oportunidades. Si llegamos haremos vías terciarias, que sin duda, le darán un desarrollo al campo. Otro punto fuerte es el turismo, tenemos que mostrar y vender a las regiones, a través de infraestructura que sirva de plataforma para albergar a no solo colombianos, sino extranjeros, uno escucha que gente de otras partes del mundo visitan Paipa, Villa de Leyva o el Nevado del Cocuy, eso es prometedor””. Humberto De la Calle Candidato Presidencial

En cuanto a sus propuestas, y en el caso de Boyacá, De la Calle argumenta que es necesario apostarle a las vías terciarías como desarrollo del sector agropecuario.

▲ Pros Insistiría en la consolidación

de la paz en todo el territorio nacional. Por la presencia del ELN en el departamento, este sería un gran punto a su favor.

▼ Contras Su fórmula vicepresidencial, Clara López, por su pasado de izquierda, no tendría una gran aprobación en el departamento.


EL DIARIO

6

Edición 896

Boyacá más deportiva con Osman Roa López De ser elegido Senador de la República, Osman Roa López, trabajará para darle el lugar que se merece al deporte boyacense.

PUBLIRREPORTAJE PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

V

oleibolista y deportista de alto rendimiento: así se califica el candidato al Senado por Cambio Radical, Osman Roa López, quien en esta campaña política lleva como bandera el deporte, un sector que cuenta con poco apoyo tanto en el país como en el departamento. Teniendo en cuenta la situación, Roa López ve la necesidad de trabajar por el deporte, y espera que desde el Congreso se coadyuve para conseguir recursos que fortalezcan las escuelas de formación deportiva y se apoye a los deportistas de alto rendimiento, que en la mayoría de los casos, se hacen a pulso. En una eventual Presidencia de Germán Vargas Lleras, Roa López sería línea directa con la

Casa de Nariño, por lo cual se vería beneficiada Boyacá, ¿y en qué sentido?, Vargas Lleras dentro de su programa de gobierno propone la trasformación de Coldeportes en un Ministerio del Deporte, con recursos por 1.1 billón de pesos. En ese orden de ideas y con una buena bolsa de

dinero, se podrían gestionar iniciativas en pro el deporte boyacense. Con una postura seria y las intenciones en firme, el exdiputado espera convertirse en el Senador que defienda y trabaje por el deporte y ayudar a que Boyacá sea cuna de campeones.

En Deporte:

• Osman es ciclismo. • Osman es taekwondo. • Osman es fútbol sala. • Osman gimnasia rítmica. • Osman es tejo.


7

Edición 896

El sistema educativo en Boyacá hace parte de la agenda que en la que el candidato a la cámara Wilmer Leal define como un tema dentro de las prioridades, especialmente por los recortes que el gobierno central está haciendo al sistema general de participación entre otros al rubro de educación y salud, lo que obliga a una modificación de dicha ley para que la fórmula por la cual se establezca unas transferencias con base en las necesidades del sector, (ver gráfica 1) estos giros se encuentran congelados en términos reales.

(miles de millones de pesos)

Educación

Salud

Agua Potable

Polinómica (Educación)

500 400 300 200 100 0

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

Sistema General de Participaciones Calidad Matrícula Boyacá 2003 -2017, precios constates 2005

2017

Gráfica 2

35 30 25 20 15 10 5 0

2003

2004

2005

2006

2007

Gráfica 3

Evolución de la Matrícula Total por Sector Tunja 2008-2017 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Oficial Contratada Privada

Contratada Oficial No Oficial

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Las repercusiones de los desequilibrios financieros afectan especialmente el conjunto del sistema de calidad educativa, todo lo que incluye construcción y dotación de aulas escolares, capacitación a docentes, alimentación escolar, transporte y demás demandas que están en los requerimientos de la jornada única, (ver gráfica 2), los recursos efectivos Las repercusiones llegan a ser perversas porque la carencia de una adecuada atención al sistema público fortalece el sistema privado, como lo estamos observan-

2014

2015

2016

2017

do en el crecimiento de la matrícula escolar en Tunja, lo que genera una selección adversa de estudiantes que por carecer de recursos se quedan en sistema público que va creando nuevos incentivos de deserción del sistema escolar (ver gráfica 3). Esto ha llevado a que se haga un pacto entre Wilmer Leal y la duración del magisterio boyacense, para que desde el congreso se busquen correctivos al deterioro de estos indicadores, en un tema tan importante como es el del saber para afrontar los retos de la vida .

PUBLIRREPORTAJE PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

E

l fortalecimiento y la garantía de acceso a la educación superior es una de las grandes prioridades que tendrá Wilmer Leal en caso de llegar a la Cámara de Representantes. Leal ha percibido los dramas y las problemáticas de los educadores, que han llegado a hacerle seis paros en ocho años al gobierno de Juan Manuel Santos. Por ello, Leal buscará garantizar los recursos provenientes del Gobierno Nacional para las regiones.

Sistema General de Participaciones Pesos Constantes Bases 2005

(miles de millones de pesos)

Leal y el saber en Boyacá

Gráfica 1

EL DIARIO


EL DIARIO

8

Edición 896

Negarle un voto a Boyacá condena al departamento al atraso Las cuentas son elementales, si la abstención se eliminara y todos los 946.828 ciudadanos aptos para votar en Boyacá, según la actualización del censo electoral hecha en noviembre de 2017, los diez candidatos que se supone están en la contienda en marzo próximo, serían elegidos con los noventa y cuatro mil votos que le correspondería a cada uno.

E

ntrados en la recta final de la campaña electoral para definir la conformación del nuevo Congreso en marzo de 2018, es indispensable la reflexión sobre lo que debería suceder con el voto de cada uno de los boyacenses si en realidad se pretende una representación seria en el caso de Senado de la República, para lo cual es necesario acudir a las cifras. Lo primero es decir que en este periodo que está por concluir, 2014-2018, el departamento en realidad contó con tres senadores que se tienen como boyacenses: Jorge Hernando Pedraza, del Partido Conservador, Senén Niño Avendaño, del Polo y Rigoberto Barón, del Centro Democrático; al resto de nombres, que obtuvieron votos en el departamento, no se les puede clasificar como sus representantes y voceros. La prueba de esta afirmación son los resultados a lo largo de este periodo, el cual deja un saldo muy pobre para Boyacá, no solo con respecto a las gestiones cotidianas, sino en temas de más fondo como la preparación del Bicentenario de la Independencia, el cual será apenas un pálido reflejo de lo que se pensó que deberían ser las celebraciones y los logros de 2019. En 2014 se fueron y/o se perdieron el 90% de los votos para Senado El censo electoral en ese año determinaba que en Boyacá podían votar 890.579 personas, de las cuales, para el Senado de la Republica, votaron 334.373, que equivalen al 37.55% del potencial, lo que quiere decir que la abstención fue del 62.5%. Sin embargo, los votos válidos en esa oportunidad fueron 294.899 para el Senado en Boyacá, de los que apenas sirvieron 94.016 a la posible elec-

ción de candidatos del departamento, lo que equivale al 35% del total de esos votos. En otras palabras, 200 mil votos se fueron para candidatos de otras regiones del país. De estos 94 mil votos que se depositaron por los nombres de los candidatos del departamento, en realidad sirvieron para elegir apenas 30 mil votos, que fueron los 26.473 a favor de Jorge Hernando Pedraza y los 3.479 de Senén Niño; en cuanto a los 49.680 votos del Centro Democrático, en estricto sentido sirvieron para elegir al bloque de sus 20 senadores, entre los cuales no estaba ningún boyacense; otra cosa es que la suerte ayudó a Rigoberto Barón, quien estando en el puesto 21 de la lista de esa colectividad, le permitió ejercer como senador la mayor parte del periodo gracias al retiro de uno de los elegidos. En estas condiciones, habría que reconocer que el departamento en realidad aportó muy poco para la representación senatorial propia en el periodo que está por concluir, lo cual tuvo las consecuencias ya descritas, con el agravante de que a los elegidos no se les puede exigir mucho, pues les tocó completar con un buen número de votos de afuera para poder garantizar su elección. Mientras tanto, la masa de votación mayoritaria que se depositó por nombres de candidatos al Senado de otras regiones del país, tampoco sirvieron a los intereses estratégicos del departamento. Así que con estos resultados, en la práctica los únicos beneficiados son los negociantes locales de acuerdos con nombres de afuera que lo más seguro es que cobran importantes sumas por canalizar votaciones distintas a las llamadas de opinión, lo cual no significa un real compromiso con el departamento.

Bogotá Cámara. 1.832.881 35,32% Senado. 1.844.016 35,54% TOTAL SUFRANGANTES

Antioquia Cámara. 1.678.074 39,56% Senado. 1.692.837 39,91% TOTAL SUFRANGANTES

Boyacá Cámara. 417.542 47,05% Senado. 415.882 46,87% TOTAL SUFRANGANTES

Córdoba Cámara. 664.814 58,22% Senado. 666.813 58,31% TOTAL SUFRANGANTES

Cundinamarca Cámara. 735.379 44,32% Senado. 14.310. 367 43,58% TOTAL SUFRANGANTES * Datos suministrados por la Registraduría Nacional en las elecciones legislativas de 2014.

Boyacá necesita aumentar su cota de participación po FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Una comparación Lo q que no es odiosa sino necesaria

U

n referente que habría que tenerse en cuenta, ya que ha sido el departamento espejo para muchas cosas en Boyacá y en el país, es Córdoba. Esa sección del país tiene un censo electoral un poco más alto que el nuestro, siendo de 1.141.772 votos, allí en las últimas elecciones de 2014, se depositaron 664.814 votos, lo que significa que la participación fue del 58.22% y la abstención del 41.78%. De los votos válidos, que fueron 576.669, los cordobeses aprovecharon para sus candidatos 521.110 votos, que son más del 90%, sin que se perdiera un solo voto, mientras que aquí en Boyacá el resultado fue al contrario y aún peor: los elegidos obtuvieron alrededor de 30 mil votos, y los otros 60 mil, emitidos en favor de candidatos locales, se perdieron; lo que quiere decir que solo el 3% de los potenciales votantes boyacenses, en las elecciones de 2014, sirvieron a la elección real de los candidatos propios.

E

magnit que co partam estos ú alentad que se manera imposi de algu to de u

Aqu que má nocer, l mas el que se nes par tación salida d


9

que viene

sta experiencia no puede repetirse, sería la primera lección a tenerse en cuenta. Un desperdicio de votos de la tud descrita es un despropósito que hay orregir dado que las necesidades del demento son crecientes, que la economía en últimos años ha tendido resultados desdores y que de seguir en estas, lo único e logrará son más frustraciones. Dicho de a prosaica: votar por nombres de afuera ibilita, para muchos en Boyacá, el trámite una influencia, así sea para lograr el puesun modesto vigilante.

uí hay que aplicar a rajatabla, aquello de ás vale malo conocido que bueno por colo que debe significar que para las próxilecciones, en el departamento, por más diga que no hay figuras con las condiciora ser los mejores senadores en represendel departamento, no debe quedar otra distinta a decidir por uno de los de aquí.

EL DIARIO

Hay de donde escoger

L

a baraja de candidatos es amplia, algunos partidos le apostaron a figuras políticas de amplia trayectoria y reconocimiento, otros se la jugaron por la renovación y la juventud. Entre los grandes opcionados está Ciro Alejandro Ramírez, avalando su candidatura por el Centro Democrático. Ramírez llega a la contienda electoral luego de desempeñarse como Representante a la Cámara durante el periodo 2014-2018, y habiendo adquirido un fuerte protagonismo al interior de su colectividad. También con grandes chances se encuentran los candidatos del Partido Alianza Verde, Sandra Ortiz y Jorge Eduardo Londoño. Conscientes de que es poco probable que los dos resulten electos, la primera batalla que disputarán será entre ellos. Sin embargo, para los más optimistas, aquellos que esperan una alta participación en las elecciones legislativas por parte de los boyacenses, no es descabellado pensar que ambos podrían llegar. Cambio Radical se encuentra en una situación similar a la del Partido Alianza Verde, dos de sus aspirantes pelearan entre sí por conseguir los votos que los lleven al Senado. A diferencia de del Partido Alianza Verde, Cambio Radical se la jugó por la juventud, y para esta contienda tendrá a David Castillo y a Osman Roa López. Ambos han demostrado que a pesar de la juventud se puede ejercer liderazgo y a partir de este oportunidades de cambio y de mejora. El Centro Democrático también cuenta entre sus filas de aspirantes al Senado por Boyacá con el senador Rigoberto Barón. A pesar de que hoy una mayoría lo ve sin grandes oportunidades de vencer a Ciro Ramírez, Barón se mantiene firme en su campaña y tiene confianza en que el electorado reconocerá su gestión durante los últimos cuatro años en el congreso de la República.

FOTOS / Archivo EL DIARIO

olítica en el Congreso de la República.

Edición 896

Los abanderados del Polo Democrático son el actual senador Senén Niño y Pedro Pacanchique. Ambos son conscientes de la falta de respaldo que ha tenido su partido históricamente en el departa-

mento. Pero ante la solidez adquirida por el Polo luego de sumarse a la Coalición Colombia, ambos candidatos tienen la certeza de que tienen con que luchar en la contienda electoral que se avecina.


EL DIARIO

10

Edición 896

DEPORTES

www.periodicoeldiario.com El milagroso Avellaneda

Patriotas se trajo un valioso punto de Sahagún Rodrigo Patriotas empató por primera en el campeonato este Contreras se vez sábado en su visita a Jaguares. boyacenses defendieron el impone en la Los cero en su arco de principio a y al final lograron traerse Vuelta al Valle fin un punto de Shagún.

P

FOTO / Prensa Vuelta Valle

atriotas sigue demostrando su buen momento y la regularidad que está consiguiendo en este tramo inicial de la Liga Águila 2018-I. Este sábado se midió ante Jaguares de Córdoba en la calurosa tarde de Sahagún.

El pedalista adscrito a la Liga de Ciclismo de Boyacá se coronó campeón de la Vuelta al Valle ‘Oro Puro’ 2018.

R

odrigo Contreras, ciclista oriundo de Villapinzón, Cundinamarca, logró su primer título a nivel nacional en la Vuelta al Valle disputada entre finales de febrero y comienzos de marzo. El pedalista adscrito a la Liga de Ciclismo de Boyacá consiguió el título luego de imponerse en la contrarreloj y posteriormente defender su ventaja en la última etapa de la competencia. A pesar de la complejidad de la etapa, Contreras solo cedió 20 segundos frente al vencedor de etapa Jonathan Caicedo (Medellín). Gracias a Dios se trabaja muy bien en todos los terrenos, en la montaña, en el plano, en la contrarreloj, en el descenso; el ciclismo moderno se caracteriza porque en las grandes carreras es clave la contrarreloj”. Rodrigo Contreras Ciclista

De entrada, los boyacenses mostraron cuales eran sus intenciones de juego. Los dirigidos por Corredor se plantaron con solidez en el fondo, entregaron el manejo del balón a su rival y buscaron ganar en algún contragolpe. Jaguares tuvo varias chances de gol, Pablo Rojas se convirtió en el jugador más peligroso del equipo cordobés. Patriotas le apostaba a conservar el cero y difícilmente consiguió aproximarse al arco de Wilder Mosquera. La segunda mitad fue más de lo mismo, Patriotas realizando un jui-

La mayor virtud de Patriotas en este arranque de temporada ha sido su solidez en materia defensiva. FOTO / AS Colombia

P PATRIOTAS

0-0

J JAGUARES

7

REMATES

16

1

REMATES AL ARCO

3

33%

POSESIÓN

67%

17

FALTAS

15

4

T. AMARILLAS

1

0

T. ROJAS

0

3

P. ADELANTADA

3

2

T. ESQUINA

12

cioso trabajo en defensa. Jaguares logró llevar peligro al arco de Diego Martínez en varias ocasiones por medio de Eder Steer, Edwin Ávila,

Darwin López y Pablo Rojas, pero ninguno tuvo la suficiente precisión para vencer a Martínez. Oswal Álvarez tuvo una gran oportunidad de conseguir el triunfo a tres minutos del final, su remate se fue rozando el palo izquierdo. En ataque, Patriotas no fue mucho más que eso. Al final fue empate a cero, que le otorga a Patriotas un valioso punto en condición de visitante. Con este resultado Patriotas es parcialmente cuarto en la tabla de posiciones con 10 puntos. En la próxima fecha Patriotas recibirá en La Independencia a Atlético Bucaramanga.

Boyacá Chicó dejó escapar la victoria

El ‘ajedrezado’ vencía en casa cómodamente al Once Caldas. Sin embargo, los boyacenses no pudieron soportar las embestidas del ‘blanco blanco’ y terminaron empatando. Boyacá Chicó sigue sin poder ganar desde su retorno a primera división.

B

oyacá Chicó y Once Caldas subieron el telón de la sexta fecha de la Liga Águila 2018-I. El encuentro disputado en el estadio La Independencia tuvo buen ritmo y a Boyacá Chicó por delante en el marcador desde muy temprano. Once Caldas, haciendo respetar su condición de puntero del campeonato, pudo reaccionar y al final logró llevarse un punto de Tunja. El ‘ajedrezado’ logró adelantarse en el marcador rápidamente. Apenas habían pasado 7 minutos cuando Diego Valdés cazó un rebote y empujó la pelota al fondo del arco.

El gol cayó bien en las toldas ajedrezadas, los boyacenses se adueñaron de la esférica e impusieron condiciones luego de la anotación. Sobre los 32 minutos Misael Riascos conseguía ampliar la ventaja. Para la segunda parte hubo un cambio de actitud por parte del Once Caldas. El ‘blanco blanco’ se posicionó bien en el terreno de juego y ejerció presión sobre la salida de los boyacenses, tratando así de capitalizar cualquier error. Pasaron 20 minutos para que los de la visita consiguieran el descuento, Edder Farías fue el autor de la anotación. Con el marcador a su favor, Boyacá Chicó se resguardó en su campo, cediendo toda la iniciativa a los de Manizales. De todas formas, a cuatro minutos del final César Amaya conseguiría el 2-2 definitivo. Con este resultado Boyacá Chicó sigue ocupando la última casilla de la tabla de posiciones de la Liga Águila. En la próxima fecha visitará a La Equidad.

Boyacá Chicó cada vez se hunde más en el descenso. FOTO / Archivo

B BOYACÁ CHICÓ

2-2

O ONCE CALDAS

9

REMATES

13

4

REMATES AL ARCO

7

38%

POSESIÓN

62%

20

FALTAS

17

5

T. AMARILLAS

1

0

T. ROJAS

0

1

P. ADELANTADA

2

7

T. ESQUINA

5


11

Edición 896 www.periodicoeldiario.com Grave incendio al norte del departamento destruye más de cien hectáreas de páramo

EL DIARIO

MEDIO AMBIENTE

La artesanía adornará la Semana Santa en el Valle de Tenza

M

ás de cinco mil ramos artesanales y diez mil árboles serán entregados como símbolo de la campaña “En esta Semana Santa, reconciliémonos con la naturaleza”, liderada por Corpochivor.

Protección de la Palma de Cera y el Endrino, tarea de todos Según la Ley 61 de 1985, se adoptó la Palma de Cera (Ceroxylom quindiuense) como árbol nacional y se determinó en sus artículos 2 y 3 proteger el símbolo patrio con el fin de mantenerlo en su hábitat natural. También resaltan la prohibición y tala de la palma bajo sanción penal aplicable en forma de multa. Por ende, es tarea de todos proteger esta especie que significa el patrimonio natural del país.

Se acerca la Semana Mayor, y en el suroriente del departamento se la quiere recibir de una manera responsable con el medio ambiente. Por tal motivo desde la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), se trabaja en la campaña “En esta Semana Santa, reconciliémonos con la naturaleza”, donde se entregarán más de cinco mil ramos artesanales y diez mil árboles como estrategia de sostenibilidad en la región. Esta iniciativa pretende impulsar el uso de ramos ecológicos confeccionados por artesanas de esta parte del departamento, para sustituir el uso de la Palma de Cera y el Endrino, especies vegetales que se encuentran en amenaza. Dichos ramos fueron elaborados a mano con fibras de calceta de plátano, como alternativa de producción sostenible en el territorio. “Se busca proteger a las especies de flora que se encuentran en situación de amenaza o vulnerabilidad, debido al uso irracional que se les da, específicamente en la celebración de la Semana Santa. Es importante que la comunidad reconozca la importancia de estas especies forestales y

Con estas acciones se busca proteger la palma de cera, árbol nacional. FOTO / Hisrael Garzonra - EL DIARIO

la vida que depende de ellas, como la del Periquito Aliamarillo (Pyrrhura calliptera), espécimen que habita en las Palmas de Cera de la región y que se encuentra en condición vulnerable”, expresó el director de Corpochivor, Fabio Guerrero. Además de fomentar el uso de los ramos ecológicos, también se entregarán diez mil árboles como retribución con el medio ambiente. Especies nativas como Aliso, Chi-

calá, Guayacán de Manizales, Carbonero, Holly, Tulipán, Bugambil, Champa y Cámbulo, serán sembradas a lo largo y ancho del territorio del suroriente. En el desarrollo de la Semana Santa, se extenderán operativos a lo largo de los 25 municipios pertenecientes a la jurisdicción de Corpochivor, con el fin de proteger las especies mencionadas.

De acuerdo con cifras presentadas por Corpochivor, “el panorama de proliferación de la Palma de Cera es desalentador, principalmente por la tala indiscriminada”. Esta especie se desarrolla en bosques altoandinos de los municipios de Garagoa, Chinavita, Chivor, Pachavita, La Capilla, Ramiriquí y Tibaná, entre los dos mil y tres mil metros de altura sobre el nivel del mar. Por su parte, la restricción del uso del Endrino o Andrino (Myrcia popayanensis), está amparada bajo la Resolución No. 495 del 02 septiembre de 2015 donde se establece prohibiciones y veda al aprovechamiento forestal en la jurisdicción de Corpochivor.

Avanza proceso de delimitación del Páramo Rabanal - Río Bogotá Superficie del Complejo de Páramos por municipio

Corpochivor, Corpoboyacá y la CAR dieron todos los detalles de esta iniciativa en el municipio de Samacá.

Dpto.

Sigue las iniciativas para la delimitacion de páramos en el departamento. FOTO / Corpochivor

el cual es financiado con recursos de la Unión Europea y desarrollado por el Instituto Alexander Von Humboldt. Esta iniciativa busca fortalecer la capacidad de gestión articulada de las comunidades e instituciones involucradas en el majeo de los páramos para conservar la biodiversidad y la regulación de los recursos hídricos.

La actividad se cumplió en el desarrolló en sesión ordinaria del Concejo Municipal de Samacá y estuvo acompañada por el alcalde Wilson Castiblanco Gil, Empresas Mineras, Juntas de Acueducto, ONG´s, Universidad de Boyacá y representantes de las veredas Pataguy, Páramo Centro, Salamanca, Chorrera y Loma Redonda.

Área (ha)

La Capilla

757

Pachavita

197

Ráquira

601

Samacá

4172

Turmequé

382

Úmbita

1896

Ventaquemada

2476

Total Boyacá Chocontá Guachetá Lenguazaque Machetá Tibirita Villapinzón Total Cundinamarca Total general Cundinamarca

En el marco de la jornada participativa, se presentó el proyecto piloto de reconversión productiva “Paramos, Biodiversidad y Recurso hídrico de los Andes del Norte”,

Boyacá

C

on el ánimo de poner al tanto a la comunidad de los procesos que se llevan a cabo en torno a la delimitación del Páramos Rabanal – Río Bogotá, las corporaciones autónomas regionales que hacen presencia en la zona, Corpochivor, Corpoboyacá y la CAR, realizaron una jornada de socialización para dar a conocer las acciones que adelantan en el camino de la delimitación de esta área estratégica de desarrollo sostenible.

Municipio

10482 2757 2236 1559 1422 448 5745 14250 24650


EL DIARIO

12

Edición 896

P R O P U E S TA S

1.

Refuerzo a la ley de muerte política para los condenados por corrupción.

2.

Impulso a la protección de los derechos de las mujeres, en especial de las mujeres de zonas rurales.

3.

Creación del acto legislativo para que la educación superior sea un derecho fundamental.

4.

En su primer intento, Velázquez buscar llegar a la próxima Cámara. FOTO / Carlo Fidel Gómez

Margarita nos representará muy bien en el Congreso Fue una de las candidatas a la Cámara de Representantes que participó en la mayoría de foros y debates, exponiendo su conocimiento general sobre el departamento y sus competencias para argumentar y defender sus propuestas.

PUBLIRREPORTAJE PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

M

argarita Velásquez, la periodista que dejó los micrófonos para llevar las causas sociales al Congreso de la República, se destacó por realizar una campaña creativa, saliéndose de los esquemas tradicionales con el propósito de utilizar de manera efectiva los recursos que tenía para llegarle al pueblo boyacense, tanto así que decidió no tener una sede política sino subirse a los buses o encontrarse con la gente en las calles o en las cafeterías demostrando así que supera barreras con su inteligencia y con su capacidad de trabajo, muy propio de las mujeres boyacenses. Boyacá merece representantes de la gente honesta, decente, disciplinada y emprendedora: eso es Margarita, una luz en medio de la oscuridad y las decepciones que el pueblo boyacense padece entre

egresos de “las mordidas” para, posteriormente, pervertir la democracia con la compra de votos, hechos de corrupción que parecieran haberse naturalizado.

Si, como dice la película Corazón tantas noticias de corrupción, don- de caballero, es en la competencia de la “mermelada” pareciera la ban- donde “pesan, miden y hallan defecdera por enarbolar en lugar de em- tuosos” o meritorios a los candidatos puñar los valores como antorcha. Es para ser representantes de todo un entonces, cuando Margarita levanta pueblo boyacense, el electorado puesu voz para señalar o denunciar, tan- de analizar “a ojo” las cantidades de to así que se “viralizó” uno de los vi- dinero que están invirtiendo las camdeos grabado en un foro convocado pañas, las relaciones cuestionables por la UPTC, donde de candidatos -quiénes ella retó al gobierno están detrás de quién, Es la departamental de quiénes patrocinan a garantizarle la con- oportunidad de quién-, además de evatratación a quienes renovar nuestra luar conocimientos, cadenunciaran presiofirmeza, capaciclase dirigente rácter, nes para votar. De dad de argumentación esta misma manera, y expresión porque al mediante otro video que circuló Congreso se va a debatir, los boyacenpor redes sociales, cuestionó a los ses podrán observar la oportunidad contratistas preguntándoles si con- de ser representados por una mujer tinuarán apoyando a los políticos que reúne estas y más cualidades que “parásitamente” les quitan un que, sin duda alguna, nos hará quedar porcentaje de sus contratos, cau- muy bien como pueblo boyacense sándoles problemas fiscales por- además de defender los intereses de que no tienen cómo justificar los nuestro territorio.

Impulso a la ley de medios de comunicación para proteger el trabajo de los periodistas regionales y las emisoras comunitarias.

5.

Promoción de la ley de gestores culturales y artistas para promoverlos y asegurar que tengan realmente acceso a los derechos laborales y de autor.

6.

Presentación de una reforma que promueva la terminación de la intermediación corrupta en las EPS que impiden la prestación de servicios de salud y salarios dignos para sus trabajadores.

7.

Radicación de un proyecto de ley para que Colombia sea ambientalmente sostenible.

8.

Junto con la Fao se impulsará una ley marco para protección del sector agrícola, la soberanía y la seguridad alimentaria.

9.

Lucha para que se reforme el Código de Policía con el fin de erradicar la inseguridad.


13

Edición 896

Fernando Flórez el representante que Tunja debe elegir

T

odo el tiempo se oyen quejas en los círculos políticos de la ciudad sobre la ausencia de liderazgo y representación de la capital de Boyacá en las altas esferas del poder, tanto en el gobierno como en el Congreso; siendo Tunja de las pocas capitales del país que no elige su propia representación en el Congreso. Con otro ingrediente, que en la ciudad no surgen figuras propias que descuellen en estos escenarios. Incluso, si se mira la historia de los últimos 30 años a la cabeza de la ciudad han estado varios nombres de alcaldes que han venido de otras regiones del departamento.

Por otra parte, Fernando Flórez, con esta experiencia que le permite saber cuáles son las necesidades puntuales de la capital y de haber trabajado con especial esmero y dedicación en los temas sociales, tendría las credenciales para que los tunjanos en número suficiente sufraguen por él el próximo domingo 11 de marzo, para convertirlo así en su representante en el Congreso de la República, donde hay muchas cosas qué hacer en favor de la ciudad,

VISIÓN 2039

Tunja ciudad del conocimiento Este trabajo comenzado durante la Administración de Fernando Flórez, debe continuar y la acción central desde el Congreso será la de continuar con su financiación y ejecución.

• Hacia las sociedades del conocimiento.

• Una economía basada en el conocimiento.

• El contexto local del desarrollo para crear el entorno potencial para la ciudad del conocimiento.

• Propiciar un ecosistema

local de Ciencia y tecnología: Gestión de las Tecnologías de la Comunicación y la Información –TIC. Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

• Educación y capital humano; Economía Basada en el conocimiento; Condiciones para la ciudad del conocimiento.

• Desarrollo humano, El exalcalde Flórez intenta conseguir una curul para continuar su labor política con la capital del departamento boyacense. FOTO / Hisrael Garzonra - EL DIARIO

cuyo desarrollo exige un cambio de fondo en las relaciones con el poder central. Durante la gestión como alcalde, Flórez trabajó en un proyecto de visión de futuro para la ciudad que denominó, enmarcada en la propuesta 2039, Tunja Ciudad del Conocimiento, que es poner a la ciudad en la tónica de la vanguardia del desarrollo en el siglo XXI. Con esta propuesta, la ciudad celebraría sus 500 años, momento en el cual esta será una de las capitales intermedias, categorizadas entre las más importantes del el país. Lograr estas metas requiere de un trabajo permanente, desde ahora, haciendo que los proyectos propuestos se cumplan, para lo cual es necesario que de aquí en adelante siempre haya una representación firme y proactiva, y qué mejor que el autor de la propuesta, Flórez

Espinosa, sea el representante que siga impulsando lo que ya formuló y comenzó desde la Alcaldía. Lo mismo con el denominado Acuerdo Estratégico de Desarrollo para ciudad firmado con el presidente Santos por Fernando Flórez. El momento actual exige que la ciudad determine elegir su propio representante, donde las cuentas son sencillas: el potencial de votantes es de 120 mil ciudadanos, de los cuales están habilitados alrededor de 110 mil; en esta dirección, un candidato, en cualquiera de los partidos que este domingo se presentan, es elegido con unos 20 mil votos, así que una figura como el exalcalde Fernando Flórez debiera canalizar un número aproximado; o ni siquiera, con unos 12 mil votos, Tunja puede contar con un representante que considere propio.

entorno urbano. Acceso a la información y el conocimiento, equidad social; Construcción de escenarios Tunja 2039, Ciudad del Conocimiento.

Acuerdo Estratégico de desarrollo Una tarea que hay que completar a partir del compromiso del presidente Santos con la ciudad que debe ser continuada y concluida con las siguientes obras.

• Vía parque- recuperación del Río Jordán.

• Sistema estratégico de transporte.

• Variante longitudinal del Occidente de Tunja.

• Plan Maestro de Drenaje de Tunja.

• Desarrollo Empresarial e innovación social.

• Construcción de la Sede de la Esap.

• Tunja Centro Museo. • Terminación del Parque Agroalimentario.

PUBLIRREPORTAJE PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Siguiendo este camino, en esta oportunidad sí hay una figura que la ciudad conoce y que debiera elegir, Fernando Flórez; que sabe que es oriundo de aquí, que a través de su vida profesional y su actuación política ha servido en distintos frentes a Tunja y al departamento; pero en especial a la ciudad durante el pasado periodo, desde la alcaldía, de donde se reconoce que su gestión satisfizo en buena parte las expectativas, tanto por sus ejecutorias como por la transparencia y honestidad de sus actuaciones en el manejo de los recursos y en la atención de las prioridades de las distintas comunidades.

EL DIARIO


EL DIARIO

14

Edición 896

Infortunio de la humanidad es haber caído en manos de 'cínicos' EDITORIAL

H

ace 40 y más años no se conocía en el lenguaje de gobernantes el término “terrorismo”. No porque no existiera este fenómeno. Aunque pudo ser lo más macabro de la violencia en nuestro país. Tan macabro que del mismo término “terrorismo”, se suelen valer todavía ciertos pacificadores. Tanto que con serenidad pasmosa, se le va atribuyendo “terrorismo” a tantos casos violentos. Así como se ha caído en el facilismo de lenguaje, al arrastrar todavía términos ya un tanto superados, del mismo modo se debería entrar a analizar que hay condiciones y circunstancias que son más el resultado de situaciones de violencia. Es algo así como descarga de injustica sobre seres indefensos. ¿No será también “terrorismo” al crear víctimas, al condenarlas, a la angustia, a la zozobra, a la inseguridad?

Es cierto: el “terrorismo” ha existido siempre como fenómeno de la violencia. Lo que sucede es que víctimas y victimarios, se han acostumbrado a considerar que “terrorismo” es sólo el que aparece en la versión fácil de los medios de comunicación, siempre valiéndose del lenguaje de gobernantes y pacificadores. Ha faltado precisamente la gran lectura de la realidad, ya adelantada por los analistas de la misma violencia. Por lo menos se deberían retomar afirmaciones de sociólogos, de investigadores sociales, de profetas de la vida, que hace 40 y más años hablaban por ejemplo de “las violencias de Estado”; como indicando que era desde poderes establecidos, que se mantenían tantas situaciones de injusticia, lo cual era considerado como violencia histórica, al desconocer derechos esenciales de grandes sectores humanos. Hoy no se hacen formulaciones desde este tipo de lenguajes; y si alguna denuncia aparece, ello es apenas competencia de organismos de Derechos Humanos; para peor, estos

términos de Derechos Humanos ya no parecen tener fuerza. ¡Así será el escándalo en el mundo por violaciones a derechos elementales! Nadie ya se inmuta ante tanto crimen de esta naturaleza y que quiérase o no es también situación de “terror”. Está visto que los protagonismos históricos se los disputan “cínicos de la misma historia”. Como hombres demoledores, manejarán todo desde una mentalidad calculadora, fría, estratégica: siempre para favorecer intereses preestablecidos. Entonces, tendremos a una humanidad sin respuestas de fondo, frente al gran interrogante que a esta hora debería formularse desde templos de iglesias y desde templos de las llamadas “democracias”: “Caínes de la historia, ¿qué han hecho de sus hermanos Abeles? No surge la gran pregunta, porque tampoco hay profetas de la vida, capaces de formularla como gran desafío histórico”. Como no hay conciencia de vida, no hay interrogantes, ni tampoco habrá respuesta. Entre tanto, los grandes y pequeños “protagonistas”, en el

En Colombia se ha perdido conciencia de lo que es vida y también muerte TEÓFILO DE LA ROCA

A

EL ESCRIBANO DEL DESIERTO

lgunas narraciones que encontramos en el Evangelio revelan y muy a las claras que los judíos eran muy dados a creer que ciertas desgracias físicas, que ciertas enfermedades como la lepra, que limitaciones físicas como la ceguera, como la parálisis, que aún ciertos casos de pérdidas de vidas en un contratiempo, en una catástrofe, eran situaciones de herencias de pecado o de maldad en sí misma de las víctimas. Este tipo de creencias, de prejuicios, de mentalidad, no las aceptó y menos aún las toleró el Cristo y más bien por lo contrario abrió debate en torno a estas maledicencias del alma y del corazón, por lo cual, les fue indicando en algún momento a ciertos

No faltó sino que el Cristo les dijera: “Ya están muertos, con su manera de pensar”. Con solo darles a entender que tenían que volver a Dios, los iba declarando en estado de muerte. Como quien dice, no los reconoció ni siquiera como cercanos a Dios. Y sí por lo contrario, más que aislados de Dios.

por el mismo Cristo, por su palabra. No escapa a la mirada del Cristo, que por fuerza la señalará de falsas apariencias de vida, al encontrarla mal ubicada frente a su misma palabra. Porque no es que resista a la luz misma que busca hacerle claridad histórica. Como sociedad cree ser la abanderada de tantas formas de fe, de catolicidad, de culto, aún para creerse defensora de la vida. Como sociedad, maneja Estado, gobiernos, políticas, educación, salud, cultura.

Una constante en el Cristo, es vivir desmontado falsas justificaciones de vida en el esquema religioso y de culto de los judíos. Entonces en su esquema de fe y de comportamiento frente a ese otro llamado “prójimo”. Más si había caído en desgracia, según tantos conceptos dados en la mentalidad judía y por sobre todo en la mentalidad de una sociedad, de una clase dirigente, de unos círculos de “sacralidades”.

Vayan a verse, sin embargo, los resultados de vida. Un país manejado más desde la cultura de la muerte, que desde la cultura de la vida. Porque es que en Colombia, la sociedad, ha llegado a tal extremo de vacío en su propio papel, que hasta ha perdido conciencia de lo que pueda ser vida y también de lo que pueda ser muerte. Aunque dirá, que sus manejos de la historia, son los esfuerzos mismos por la vida.

No escapa la sociedad de nuestro tiempo, en ambientes como el nuestro, a verse interrogada, cuestionada

Como si la prosperidad de unas élites y de unos nuevos “amos” del poder no fueran “escándalo” en el manejo de

círculos de judíos: en vez de atribuir situaciones de pecado en otros, mejor es que se vayan convirtiendo o “volviendo a Dios, porque de lo contrario, peor muerte será la de ustedes”.

manejo de situaciones y conflictos, en las imposiciones de sus propios sistemas, de exploración, de explotación, de rentabilidad de lo humano y de los recursos del planeta, no sin valerse muchas veces de la guerra misma, vivirán “estigmatizando” violencias, cuando la crueldad va por dentro: que más que la de someter a pueblos y naciones a un panorama oscuro; porque no otra es la suerte de tantos países en vía de desarrollo, cargados todavía de pobreza y miseria, de hambrunas mismas, muchas veces; son como el escándalo en la humanidad del tercer milenio. Ahora recordamos cuando hace años, un elenco radial en Colombia, conformado por libretistas y manejadores o imitadores de lenguajes, en boca de “cínicos”, no resistieron más la presión del poderoso, del amo de la empresa. Se retiraron diciendo: “preferimos ser ratas para lo establecido, antes que soportar un acero en el cuello”. Hay verdades que encierran su violencia; son como la respuesta a los violentos de la historia; los que tanto le temerán al gran principio universal:“Solo la verdad, hará libres a los pueblos”. la misma historia. A sabiendas de que la vida, en un país como el nuestro, o es prosperidad de todos, sin excepción, o todo se reduce a estado de ineficacia, de vacío, de muerte. Tremendo que en balance de lo histórico, esta sociedad de lenguajes no confiables, de apariencias, de miradas ajenas a la suerte de las mayorías, de extrañas justificaciones en la elaboración de sus propias leyes, siempre para mantener intereses creados, sin que nada único, decisivo, trascendente se despeje para el país social, tremendo que a esta hora más merezca la sentencia de lo profético, y en lenguaje de parábola se tenga que decir que ha sido “higuera inútil” y que por lo tanto más merece ser arrancada, al no encerrar vida en sí. Hagamos claridad histórica, sobre lo infecundo de nuestra sociedad, con el andamiaje de sus estructuras y los falsos protagonismos de sus “prohombres”: no resiste al rigor de una palabra de justicia, de vida, como la planteada por el Cristo. Pero si a esta hora la sociedad misma ni se ve interrogada, cuestionada, sacudida, es porque seguidores del Cristo apenas manejan su palabra, sin que se atrevan a vivirla, como para hacer claridad histórica.

EL DIARIO www.periodicoeldiario.com Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá Teléfonos: 747 2080 eldiario@periodicoeldiario.com

Director General: Pedro Esaú Mendieta P. Co-fundandor: Julio César Peña. Gerente: Camila Mendieta - gerencia@periodicoeldiario.com - 311 500 64 38. Web Máster: Julio César Medrano. Periodistas: Carlos Molina,Daniel Triviño - periodista@periodicoeldiario.com. Diseño y diagramación: Kevin Jhosep Espitia. Fotografía: Hisrael Garzonroa. Impreso por: JOTAMAR Ltda. 745 7120 - Tunja


15

Edición 896

DESDE EL PASAJE VARGAS Todos tienen que responder. Ahora todos quieren bajarse por las orejas en el caso del proyecto de vivienda Torres del Parque en Tunja, un proyecto que fue presentado como el mejor que se desarrollaría en la ciudad dadas su características, precio y tipo de usuarios que lo usarían. En la Academia este ha sido el tema de los últimos días hasta por encima de los reclamos por el predial, el cual sí que le pega a todo el mundo. Lo que se sabe es que las 22 torres hasta ahora construidas, tendrán que ser demolidas porque ni siquiera podrán ser reforzadas; y es que no pueden ser reforzadas por la simple razón de que la resistencia de las estructuras, según el diagnóstico de laboratorio, no equivalen ni siquiera a la quinta parte del promedio normal, así que lo único es echarlas al piso. Nuestros Académicos no han parado la discusión dadas las tantas aristas del problema: quiénes son los responsables, cómo indemnizar a los usuarios perjudicados, de dónde se van a sacar los recursos para reconstruir el nuevo proyecto, en cuánto tiempo va a suceder esto, etcétera. Pero en la mira los primeros son los responsables de todo esto. Para nuestros Académicos, sin duda, los primeros responsables son los que fungían como autoridades en su momento. Y de estos no se escapa ningún nivel, desde los ministros para abajo. Desde Bogotá quieren zafar el cabezal: que el proyecto de vivienda fue enteramente de iniciativa

municipal, por lo que los ministros de vivienda que estuvieron durante el desarrollo del mismo no tendrían que responder por nada. Es decir que Naricitas, (Juan Lozano), el entonces amigazo del alcalde Montejo, no tiene responsabilidad alguna; luego Germán Vargas Lleras, que a pesar de pasearse en reiteradas ocasiones por la ciudad visitando los proyectos de torres y de Estancia el Roble con el constructor Iáder Barrios, que tampoco tiene responsabilidad; y que menos Luis Felipe Henao el sucesor de Vargas Lleras. Pero entonces, ¿el único responsable es Arturo Montejo?, es la siguiente inquietud Académica. Y para muchos, sí es así, pero tampoco. Entonces los Académicos están seguros que los responsables de este descalabro son muchos, pero los principales son: los tres ministros, como queda dicho; los alcaldes Montejo y Flórez, y el campeón que es el constructor, el nunca bien celebrado vallenatólogo Iáder Barrios. Estos son los responsables y a ellos, y a nadie más, hay que buscar para el juicio correspondiente, han concluido los Académicos, luego de sesudas discusiones. Crea en lo que le digo no en lo que usted ve. Después del reclamo airado de la novia, que le dice, ‘pero si te vi besando a esa otra allá abajo en la esquina’, el galán se mantiene en la negativa y concluye:‘¿en qué crees más, en lo que tú ves o en lo que yo te digo?

Lo que debes creer es lo que te digo’. La cita es de uno de nuestros académicos que trajo recuerdos de juventud sobre sus aventuras amorosas, para llamar la atención acerca de lo que ahora está haciendo el gobierno con la historia de los hechos que rodearon el atentado a Gustavo Petro en Cúcuta. Que lo que le lanzaron a Petro no fue una pedrada, sino que fueron dispararon de armas de fuego, es igual a lo que vio la novia, pero el gobierno, como el galán, niega con patas y manos, y termina por decirle a los colombianos que lo que tiene que creer es lo que dicen los funcionarios, no las imágenes que muestran los hechos reales. El comandante de los policías, un tipo de no muchos sesos, según nuestro académico especialista, insistió en que había que esperar las experticias de los órganos especializados, a pesar de que “mire mi general, usted que cose debe saber de agujas, esas huellas son balazos”.Y en lo mismo anda una tal señora que funge de Fiscal encargada que dijo que abrió la investigación para establecer si hubo delitos en el ataque en Cúcuta. María Paulina Riveros, se llama la fulana, informó que ya se adelantan diligencias, como recolección de testimonios, videos de seguridad; los elementos de prueba recaudados consisten en denuncias, entrevistas, videos e informes antidisturbios; los investigadores han recuperado los registros de las cámaras de seguridad de los lugares que recorrió el aspirante, e incautado el vehículo en el que se movilizaba el candidato y que

¿Por qué con Iván Duque terminaremos como Venezuela? JOSÉ ÁLVAREZ CARRERO

L

a campaña liderada por el uribismo se ha encargado de confundir a los colombianos, amenazando con una supuesta venezolanización del país en caso de que el candidato de su partido no sea elegido presidente.

tierras, a lo que se sumaría una semana sin recaudar el IVA durante cada año de su administración. Esas ofertas populistas no solo reflejan un desconocimiento profundo de la situación fiscal y financiera del país, sino también la falta de asesoría en temas económicos a una campaña donde sus principales candidatos son abogados y exmilitares.

propuestas económicas plantean en el fondo una mayor dependencia del petróleo y de la minería, sin que haya un sector productivo sólido para afrontar esa situación.

Esa estrategia electoral heredada de las enseñanzas del curtido publicista político caraqueño JJ Rendón, lleva a que un alto número de votantes acudan a las urnas movidos por poderosos instintos primarios como lo son el miedo y los estereotipos, sin hacer un análisis serio de las propuestas de cada candidato y menos aún, de la ideología política y la concepción económica por las que se guía.

De materializarse esas propuestas, el hueco fiscal que se generaría en Colombia sería enorme, peor que el que se produjo cuando los aranceles que entraban por concepto de importaciones y exportaciones desaparecieron por los Tratados de Libre Comercio y obligaron al país a cubrir ese déficit con un aumento del IVA del 16 al 19%. La Forma de llenar ese pasivo en las finanzas del Estado para el presidente Iván Duque solo serían 2: Emitir dinero o endeudar al país.

El segundo camino, consistente en llenar el hueco fiscal generado por el populismo tributario del uribismo a partir del endeudamiento del país. Esta vía parece menos realista, todas veces que difícilmente la banca internacional va conceder créditos a un Estado que ya está de por sí sobre endeudado, si este tiene unas finanzas públicas que responden más a intereses electoreros que a las necesidades de su población. Aun así, esta no sería una solución a largo plazo, ya que los intereses de la deuda llevarían a que inversiones en salud, educación, infraestructura etc., fueran imposibles o se vieran seriamente afectados.

Esa situación ha llevado a que muchos simpatizantes del Centro Democrático no dimensionen el riesgo que se cierne sobre Colombia en caso de que Duque llegue a ser elegido y cumpla con sus propuestas de campaña. Por ello pasan inadvertidas propuestas altamente populistas como las realizadas el 22 de febrero en la ciudad de Tunja, donde el candidato de Uribe aseguró que de llegar a la presidencia no solo bajaría los impuestos a los empresarios, sino que también eximiría de tributos a la renta por diez años a los poseedores de grandes extensiones de

El camino de la emisión parece ser la vía que propone el Uribismo, lo cual no le quedaría difícil a pesar de la autonomía del Banco de la República, toda vez que la Junta Directiva de esa institución pública es cercana a dicha colectividad. No obstante, esa situación llevaría a un aumento de la masa circulante (Cantidad de billetes a disposición del público), sin un respaldo real en la economía, generándose así una inflación rampante, que arruinaría en menos de nada a la clase media. Ese impacto sería aún más difícil de controlar, toda vez que sus

Sumado a lo anterior, la carencia de propuestas por parte de Duque –y de otros candidatos- tendientes a diversificar la economía y romper la dependencia del Carbón y del Petróleo, también colocan al país al borde de una catástrofe peor a la de la Venezuela madurista, ya que en el caso colombiano no solo se ha destruido a un ritmo vertiginoso la producción agrícola (cebada, trigo, garbanzo, maíz, algodón etc.) al punto de hoy importar el 87% de alimentos, sino que también la política internacional de tratados de libre comercio, ha llevado a que en el país se

EL DIARIO

habría sido atacado con piedras”, explicó la fulana. Mi general y la tal Fiscal, como el galán de la historia: “¿en qué creen más, en lo que ven o en lo que nosotros decimos?” Queda claro. Después de los hechos de Cúcuta, concluyen nuestros Académicos que otra vez todo queda claro: en este país, durante los doscientos años que dicen que llevamos de independencia, la historia ha sido y seguirá siendo la misma: si alguno incomoda al régimen, este hace lo que tiene que hacer; y lo primero es desprestigiarlo, luego robarle las elecciones, y si lo anterior no funcionan, entonces pegarle un balazo. Nuestros académicos en sesión privada, por motivos de seguridad, concluyeron que sí, que otra vez todo está dispuesto para pegarle un balazo a Petro o al que se parezca, pero que en este tiro no hay necesidad porque ya encontraron el camino, incluso no hay necesidad de robarle las elecciones, como pensaron al comienzo. Que lo que dijo don Luis Carlos en su periódico el domingo cinco: “el que dijo Uribe ese es, y con el terror de que Petro llevará a mi patria querida por el camino de Venezuela, con eso basta y sobra”.Así que nuestra Academia cerró la discusión: el presidente será el pollo, al que el ignaro e inepto vulgo será el primero en elegir; el gallero, seguirá siendo el patrón; Don Luis Carlos el dueño de la plata y a Petro no habrá que robarle las elecciones y menos pegarle el balazo. Pero ya se advirtió que si hay que hacerlo, así será… arruine al mediano y pequeño empresario del sector industrial, por lo que urgen propuestas que reactiven la economía y diversifiquen la producción. Por último, el uribismo tiene que ser consiente que los subsidios si bien sirven para ganar unos voticos de mas, no son una solución duradera para la población, ya que tienen un costo alto para las finanzas del Estado en tanto que generan un bajo beneficio social. En ese sentido, Iván Duque debería replantear sus propuestas tendientes a fortalecer programas como “Jóvenes en Acción” y “Familias en Acción”, ya que esto es oneroso para las finanzas públicas y no genera un impacto como el que produciría una universidad gratuita o un sistema de pensiones bajo el modelo de prima media, con cobertura universal y financiación tripartita (Empleador, trabajador y tributos) y obligatoria. Contrario a lo que el uribismo plantea, la educación pública gratuita, el sistema universal de pensiones y la salud sin la intermediación de las EPS no es populismo, sino que es una expresión propia del Estado Social de Derecho y una mejor forma de redistribuir el ingreso, diferente al modelo de subsidios a la demanda que llevó a la ruina a Venezuela, modelo que paradójicamente tan de moda se puso en Colombia desde el año 2002. Si el joven Iván Duque replantea estos puntos, posiblemente para el 2022 sea uno de los grandes opcionados para llegar a la Casa de Nariño.


EL DIARIO

16

Edición 896

Tunja a ratificarse como destino turístico en Semana Santa

L

a Semana Mayor es uno de los puntos más álgidos en el calendario turístico de la capital boyacense. Ante el incremento el turismo que se ha evidenciado en los últimos años en la ciudad, la Administración Municipal destinará esfuerzos en mejorar la experiencia de los visitantes a la ciudad y así continuar con la tendencia.

Nosotros venimos preparando esta fiesta importante en la ciudad desde hace varios meses. En este momento queremos informarle a nuestra ciudadanía para que también le informen a aquellas personas y familias que nos van a visitar la Semana Mayor”.

Un poco más de 20 días faltan para la celebración de Semana Santa, y Tunja, como destino turístico religioso, ultima detalles para hacer más placentera la visita de los miles de turistas que recorrerán las calles, iglesias y museos de la capital boyacense.

Para generar un mayor atractivo para visitantes y residentes en la ciudad, esta Semana Santa contará con la apertura del Salón de Arte Religioso. “Vamos a tener abierto el Salón de Arte Religioso del 23 de marzo hasta mediados de abril. El esfuerzo que hacen nuestro artistas merece un tiempo muy importante, y así va a ser”.

Elvia Lucía Martínez

Secretaria de Cultura de Tunja

La Semana Santa de 2018 en la capital boyacense contará con otro tipo de actividades como teatro callejero por los diferentes barrios de la ciudad y presentaciones musicales.

Cientos de personas vistarán a la capital boyacense en esta época del año. FOTOS / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

EL DIARIO ED.896  

Para ver más información de Boyacá visite http://www.periodicoeldiario.com/

EL DIARIO ED.896  

Para ver más información de Boyacá visite http://www.periodicoeldiario.com/

Advertisement